ARENILLA 37

Page 1


Porque hablás de vos, hablamos de ti

de Domínguez, Chiapas, México

Octubre - noviembre 2023

2 mil ejemplares

Distribución Gratuita

Alejandro Molinari Director General

Roberto Carlos Espinosa Vásquez Director de Arte y Mercadotecnia

Carlos Antonio Rivas López Director Comercial, en Guatemala (Tel. 5464 7060 y 33824697)

Dora Patricia Espinosa Vázquez Editora Ejecutiva

Cielo Janeth Espinosa Vázquez Contenido Digital y fotografía

Patricia Alcázar Relaciones Públicas

En portada, de izquierda a derecha: Maestra María Luz Espinosa Gómez; maestra María del Carmen Jiménez López; maestro Iván Toledo Peña; maestra Rocío del Carmen Escandón Domínguez; maestro Jonathan Torija Aguilar; C.P.C. Roberto Cárdenas de León, Secretario Administrativo; maestro Pavel Adonis Martínez Castillo; doctora María del Carmen Vázquez Velasco, directora; maestro Alejandro de Jesús Solis Aguilar; maestro Jorge Alejandro Rivas Castillejos; maestra Guadalupe Isabel Rodríguez Alfonzo; y maestra Renata Palacios Trujillo.

/arenillarevista

arenillarevista@gmail.com

Ventas y publicidad: 9632365050

Este ejemplar está en tus manos gracias al patrocinio de: San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII Comitán (UNACH), Itálika Kólob, Italian Coffee, Sanatorio Genoveva, Cosita Bu, Hospital Veterinario Dr. Moreno, Nataly Pastelerías, Yummi Pop, Siscom, Coafise, Grumo, Proveedora Cultural de Comitán, PeopleSports, Café Naruma, Pillangó Café, Chocolatera K’ox, Café Kabil, Tasca Chapata, Pan Compuesto, Laboratorio San Francisco, Dr. José Ramón Mazariegos Díaz, Servicio Camacho, Hotel Edelmira, Hotel Posada del Ángel, Soy Mamá, Plaza Las Flores, Hotel Tierra Viva, Hotel Corazón del Café, Hotel Puerta Sur, Josmap, Construbaño, Moo Duk Kwan, Hotel La Casa del Marqués, Abarrotes San Luis, Lonas del Sureste, Auditivos de Comitán, Brenda´s Joyería, Blush Belleza, La Súper 99.7, Asesores en Seguros Penagos Ruiz, El Maguey Barbacoa, Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, Creaciones Arandy, Queen Boutique y Estética Vanity. Empresas comprometidas con el desarrollo cultural de Comitán y la región.

Editorial

Sólo una palabra cabe en esta ollita: ¡gracias! La repetimos con emoción: ¡gracias! La decimos con la alegría de la brasa que calienta la tortilla en el comal; la pronunciamos con reverencia, como si tomáramos un vaso de agua limpia.

Gracias, patrocinadores y lectores, porque su complicidad permite que celebremos seis años de este proyecto editorial. Juntos (ah, qué palabra tan hermosa) hemos llegado a este sexto escalón.

Con este número de aniversario, celebramos también los 30 años de fundación de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII Comitán, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Enviamos nuestra felicitación a toda la comunidad universitaria, y de manera especial, enviamos un abrazo a la doctora María del Carmen Vázquez Velasco, directora de la facultad, y al rector Carlos F. Natarén Nandayapa.

Arenilla-Revista cumple seis años. Creemos en lo que hacemos, sabemos que contribuimos a formar una mejor sociedad. Cada una de nuestras publicaciones está pensada para demostrar lo que juntos hacemos en nuestro Comitán, en nuestra región, en el país vecino: la hermosa Guatemala.

Su acompañamiento permanente nos alienta, nos dice que ARENILLA le hace bien a nuestra sociedad, siembra un rayito de luz, una espiga de esperanza.

Gracias, queridos nuestros; gracias por ser y estar; gracias por impulsar este barquito con su aliento, ahí vamos, navegando con distinción, con alegría, con ánimo.

Gracias por todo, por seguir con nosotros, por hacernos saber que nuestra presencia alienta un mejor porvenir. Comitán y la región nos merecen, porque esta tierra está llena de prodigios, su historia contiene una hermosa tradición cultural. No merecemos menos. Somos grandes pueblos. Nosotros presentamos un cachito de todo lo mejor que tiene nuestro espíritu. ¡Gracias! ¡Muchas gracias!

Visitá nuestra página web.

Carta a Mariana, con personajes maravillosos

Querida Mariana: fui al Club Campestre de Comitán. Hacía años que no iba. ¿Por qué fui? Para ver el desarrollo del Torneo de Tenis que estuvo dedicado a Don José Guadalupe Sánchez Herrera, un maravilloso deportista que alentó la creación del club y fue promotor incansable de la práctica del deporte blanco en nuestra ciudad.

Me dio mucho gusto ver que nuestro pueblo reconoce la grandeza de sus hijos más preclaros. Disfruté caminar por el club, en medio de árboles y aire limpio. La mañana estaba esplendorosa, todo era como una cinta de luz.

Bastó llegar a la zona de las canchas de tenis para hallar a muchos deportistas y familiares de Don Lupe Sánchez, hijos, nietos y bisnietos, muchos de ellos dedicados en cuerpo y alma a la práctica de este deporte. Te conté que fui compañero en la preparatoria de Raúl Sánchez Crócker, hijo de Don Lupe, quien fue considerado como el mejor tenista de Chiapas en la época.

Me dio mucho gusto saludar a Ricardo, a Jorge y Pepe Sánchez; me dio pena porque yo seguía (como hasta hoy) con el uso de cubreboca, lo mío parecía ir contra natura, ¿cómo el uso de mascarilla en un ambiente lleno de aire? Ah, pero dame vuelta pues.

La historia se ha vuelto leyenda, no sólo los hijos han llenado de gloria las páginas de este deporte en Chiapas, ya hay nietos que también sobresalen en el tenis. Me dio mucho gusto saludar a Lucelly Sánchez, hija de Pepe, quien continúa al frente de la joyería y relojería

que iniciaron sus abuelos. Lucelly me presentó a su hijo Luis Antonio, quien descuella en la práctica del tenis. ¡Qué maravilla! Qué familia tan ejemplar. El otro día te conté que me dio mucho gusto saludar a Marissa, hermana de Lucelly, quien actualmente dirige el Centro de Formación de la UDS. Estoy seguro que su presencia será fundamental para el desarrollo deportivo de los chiquitíos futbolistas de nuestra ciudad. Al retirarme del Club Campestre trepé en mi tsurito y fui a ver al maestro Temo Alcázar. Mi querido maestro Temo trabajó con Don Lupe Sánchez, en la Relojería Suiza. Lo saludé y le pedí que me regalara su testimonio para que lo compartiera con vos. ¿Quién fue Don José Guadalupe Sánchez Herrera, casado con la admirada Doña María Crócker? Acá está lo que el maestro, en forma breve, me contó:

“Don Lupe es uno de los pilares del deporte en Comitán, no sólo en el tenis, también en el béisbol y en el voleibol. Él llegó a Comitán desde Zacatlán de Las Manzanas, Puebla. Vino, como decíamos entonces, de caminero, manejaba una máquina en la construcción de la carretera, por los años de 1946 o 1947. Don Lupe ya no se fue de Comitán, le gustó el pueblo y le gustó su mujer. Acá sembró sus raíces. Lo conocí por medio del deporte. Era un hombre muy fuerte, tenía unas manos sorprendentes, enormes. Sin saber de relojes puso una tienda, la Relojería La Suiza. No comprendía yo cómo componía la maquinaria tan precisa de los relojes si la yema de uno de sus dedos era del tamaño de un reloj.

“Era tan deportista que, junto a un señor de apellido Rosales, nos invitó a jugar béisbol en un campo que había en el cuartel viejo,

En la fotografía, de izquierda a derecha: Lucelly Sánchez Solís, Mario Ricardo Sánchez Crócker, Luis Antonio Espinosa Sánchez, José Antonio Sánchez Crócker, Jorge Luis Sánchez Crócker, Jorge Luis Sánchez Villasis, Ana Belú Alonso Sánchez e Isabella Alonso Sánchez.

donde ahora está el hospital civil. En aquel entonces nadie vendía pelotas de béisbol en Comitán, Don Lupe pidió un catálogo y, por medio del correo, compró caretas, petos, guantes, pelotas y todo lo relacionado con ese deporte. A mí me cayó como anillo al dedo porque practicaba el softbol con el maestro Víctor Manuel Aranda.

“Don Lupe me tomó mucha confianza, yo le cuidaba su petaquín, donde llevaba pelotas y dinero. En 1954 o 1955 jugábamos de cuatro de la tarde a siete de la noche. Pero un día llegaron integrantes del Club de Leones, cuyo presidente era Don Elías Guillén, papá de Lolita Guillén, y nos dijeron que comenzarían a construir el hospital María Ignacia Gandulfo, que existía en una casa adaptada en el barrio de Jesusito. Ahí se acabó la práctica del béisbol, porque los leones ya tenían lista la maqueta y comenzaron pronto con la construcción.

“¿En dónde jugar? Don Lupe consiguió que el maestro Jaime Rodas Rovelo le prestara el patio de la escuela federal Dr. Belisario Domínguez. Ahí improvisó una cancha de tenis, que se practicaba en el patio de ladrillo. Pero todas las tardes rompían cristales y tejas.

“Ya no tenía el gusanito del béisbol sino el del tenis. Entonces varios comitecos empresarios, el ingeniero Valadez, Don Carlos Carballo, Don Polo Torres, y, por supuesto, Don Lupe, se pusieron de acuerdo para hacer un club campestre con canchas profesionales. Lo lograron, comenzaron con la alberca, luego el baño de vapor y al fondo las canchas de tenis que están actualmente. Recuerdo al doctor Rodríguez, a Don Jorge Soto, su esposa Doña Olga e Irene, su hija. Pero, antes que terminara la construcción de las canchas del club, en un terreno que se llamaba “El platanar de las Cristiani”, donde ahora está el restaurante La Jungla, comenzó el tenis en una cancha de arcilla.

“Don Lupe fue un hombre admirable, excelente deportista,

maestro para mí, comerciante, empresario. En una época de su vida se fue al norte de la república a hacerse cargo de una Conasupo, por invitación de Don Leopoldo y Don Jorge De la Vega Domínguez. Cuando volvió puso la relojería en el Pasaje Morales que atendió al lado de su esposa Doña María. Don Augusto, papá de Doña Mary, tocaba la mandolina y Don Lupe cantaba tangos, eso no se me olvida nunca.

“De su estancia en el norte del país, Don Lupe regresó con hepatitis, que se convirtió en cirrosis hepática, fue lo que lo mató. Hasta hoy día voy a persignarme en su tumba. Así fue”.

Posdata: querida niña. ¿Qué más decir? Tal vez repetir como cierre lo que el maestro Temo dijo: “Don Lupe fue un hombre admirable, excelente deportista”. Larga vida a su memoria. ¡Tzatz Comitán!

Escaneá el código con tu dispositivo para disfrutar de la lectura en la voz de su autor.

JOYA GEOLÓGICA EN LA TRINITARIA: LA SIMA DEL TURRÓN

La Sima fue otro de los atractivos que los trinitarenses ofrecíamos a los visitantes distinguidos, era el paseo de lujo para impresionar a los amigos del pueblo que por una u otra causa nos visitaban. Aquí también se festejaban y conmemoraban acontecimientos especiales. Obligada era la excursión anual que los maestros de la Escuela Primaria organizaban como motivo didáctico. Ahí nos enseñaban elementos de botánica, la clasificación de las plantas hecha por el sabio sueco Carlos Linneo y otras tantas cosas. Como niños, lo que más disfrutábamos, aparte de la alegría de la excursión y de la algarabía con los compañeros, era recoger mimbre (fuerte bejuco) que cuelga de los gigantescos y añosos árboles y con ello hacíamos pequeños muebles.

Esta joya geológica se localiza al suroeste del centro de la población, a una distancia aproximada de 4 kilómetros, más o menos a un tercio de la altura del cerro del Calvario. Se inicia el descenso al fondo de la sima por un estrecho desfiladero, unos metros más adelante se estrecha aún más. En nuestras excursiones de niños, los maestros sujetaban gruesos lazos de uno a otro lado del estrecho, los más chicos pasábamos afianzándonos de ellos. Poco más adelante el camino se amplía hasta llegar al fondo.

Don Antelmo Figueroa, en su novela “La Sima”, la describe así: “La Sima es una joya geológica imponente y majestuosa, es espectacular, tiene la forma de un cráter perfectamente circular con un diámetro de setenta a ochenta metros, formado entre enormes rocas con una profundidad poco menos que su diámetro, la entrada está rodeada en su borde de crecidos arbustos y extendiéndose en todas direcciones árboles plagados de orquídeas florecientes y colgándoles en abundancia filamentoso heno, que daba un aspecto navideño”

Como toda obra de la naturaleza asombra e impone. La entrada es poco visible debido a que se oculta entre la maleza y los arbustos que cubren su borde. El fondo está lleno de rocas, aunque hay pequeños valles sombreados por enormes árboles que crecen buscando en las alturas un rayo de sol, de ellos cuelgan lianas y mimbres muy resistentes, flexibles y tan largos que llegan hasta el suelo.

En el fondo se puede apreciar la magnitud de esta obra de la naturaleza. Por la profundidad y el tupido ramaje de los árboles no se alcanza a ver el cielo, lo que produce una sensación de estar en un extraño planeta. Sobrecoge la soledad que se percibe. Los árboles

no mueven sus ramas por la ausencia de viento. Un recorrido por el fondo permite apreciar la enorme variedad de plantas fanerógamas y criptógamas, plantas que crecen entre las rocas y el tronco de los árboles. Una gran variedad de orquídeas, musgos y helechos ayudan a formar un microambiente espectacular. Llama la atención la riqueza de la flora en contraste con la escasez de animales.

El ingeniero Humberto López Hernández, conocedor de aspectos históricos y naturales de nuestro municipio, me envía el relato de un raro fenómeno que ocurre en el interior de la sima. Con su autorización lo inserto en este artículo: “En la Sima podemos ver a una lechuza que es alerta guardián de esta impresionante obra de la naturaleza y siempre que alguien ingresa a este recinto la nocturna ave vuela hacia diferentes sitios del interior para cumplir su misión de vigía. En ocasiones también se puede apreciar la salida de parvadas de golondrinas que en espiral abandonan la sima para revolotear por el cielo zapaluteco. En el polvo calizo del fondo de la sima siempre se pueden observar huellas de aves y mamíferos entre los que se distinguen las de Andasolos (Nasua Narica) o tejones”.

El nombre de la Sima (del turrón) se debe a que uno de los vecinos del cercano barrio “Pajulular”, tenía un perro de nombre “El Turrón”, siempre atado a un poste por su agresividad. Un día se soltó y quiso agredir a una cabra, ésta corrió rumbo al cerro y el perro lo persiguió, al no advertir la boca de la sima los dos animales cayeron al fondo, allí encontraron la muerte. Los esqueletos fueron encontrados por alumnos excursionistas y los llevaron al museo de la escuela.

En el año de 1910 don Flavio Guillén estuvo por unos días en su pueblo natal, sus amigos organizaron eventos para obsequiar al ilustre paisano. Uno de esos fue un paseo a la Sima. Así llegaron al fondo y en uno de los vallecitos organizaron una hora social. Posteriormente un recorrido, admirando la existencia de esta obra natural y conjeturando las causas de su formación. Se consideró que no puede ser hundimiento de rocas porque la estratigrafía se ve horizontal y no inclinada como sería el caso y al no ser zona volcánica es improbable que sea un cráter. Cabe la posibilidad de que en alguna época de la historia haya caído un aerolito y perforado las rocas creando así esta sima.

Benito Vera Guerrero. Cronista Municipal de La Trinitaria
Fotografía: Gerardo Hernández

¡Cumplimos 6 años! La ruta del festejo:

Llegamos al sexto escalón. Seis años de ofrecer a la sociedad una de las mejores revistas de Comitán y la región. Estos seis años son un gran recuento de alegría. Han sido seis años de retratar, a través de la palabra e imágenes, lo mejor de nuestra tierra. Es una ventana que nace en Comitán, pero que llena de oxígeno a todo el mundo.

En nuestro festejo no puede faltar la tradicional reja de papel de china, y el delicioso pastel. Este año visitamos Nataly Pastelerías, donde encontramos todo lo necesario para festejar en grande. Aquí ofrecen gran variedad en riquísimos pasteles, panes, gelatinas y pastelillos. ¡El pastel de cajeta está delicioso! Aquí mismo compramos nuestras velitas y nuestra reja de papel de china. Los productos son elaborados con ingredientes de la mejor calidad y el servicio es de primera. La matriz, en Comitán, está en el barrio de Jesusito (a espaldas del Supermercado

Estamos felices. En estos seis años hemos dado lo mejor de nosotros:

• 72 000 ejemplares impresos se han distribuido de forma gratuita.

• Hemos compartido 37 cuentitos para niños.

• Hemos publicado más de 2190 Arenillas en nuestra página de Facebook.

• Y constantemente compartimos videos que son un abrazo afectuoso para nuestros seguidores. Uno de los videos más populares es el del Tzisim, con casi dos millones de reproducciones.

• Además, hemos publicado Platicatorios, donde distintos personajes han compartido su testimonio de vida a través de la plática sabrosa y han sido sometidos al cuestionario Molinari.

• Reels y cápsulas para bordar el mundo. Y más, mucho más.

San Luis), y cuentan con dos sucursales más: FOVISSSTE (Frente al fraccionamiento) y en el Barrio de San Agustín (a espaldas del OXXO de la salida a Las Margaritas). También tienen sucursales en Las Margaritas y en La Independencia. Y lo mejor de todo es que podés encargar tu pastel por WhatsApp o Inbox.

facebook.com/Natalypastelerias

@nataly.pastelerias

963 703 3176

Ante tanto trabajo y tanta emoción, es justo que queramos consentirnos, y en nuestro festejo no pueden faltar los dulces. Además de los dulces tradicionales como los nuégados, los chimbos, las obleas, y los higos en dulce, esta vez también probamos el servicio de YUMMI POP, una empresa dedicada a endulzar todo tipo de eventos sociales, que ofrece: carro de esquites; carrito de helados, paletas y bolis; “Candy Wall”, que es una manera muy divertida para disfrutar confitados, y carro de snacks, que es su producto estrella, se puede elegir entre quince o veintisiete

opciones dentro de un catálogo de más de cuarenta productos, además cuentan con una amplia variedad de salsas. ¡Es sensacional! Es una maravillosa experiencia, su mobiliario y atención es personalizada. Podés buscarlos en sus redes sociales:

Yummy Pop

yummy.pop.mx

963 141 44 32

Con esta edición que tenés en tus manos, la 37, renovamos nuestro compromiso. Agradecemos a nuestros patrocinadores, por creer en este proyecto que fomenta la lectura y contribuye al crecimiento de nuestra sociedad. Muchas gracias a nuestros lectores, por recibirnos con emoción, por conectar con nosotros a través de la lectura de cada una de nuestras páginas. Y gracias a todos por estar pendientes de las publicaciones en nuestras redes sociales. ¡Felicidades!

FORO NACIONAL: PRÁCTICAS ESCOLARES, DESDE LAS EXPERIENCIAS FORMATIVAS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS) y La Escuela Nacional en Trabajo Social, en coordinación con la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, invitan al Foro Nacional: PRÁCTICAS ESCOLARES, DESDE LAS EXPERIENCIAS FORMATIVAS, a realizarse los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2023.

Como resultado de los acuerdos agendados por directivas y directivos de la RENIESTS, se convoca a instituciones de Educación Superior a participar en este foro, en virtud de que la práctica escolar es un eje transversal sustantivo que permite la

articulación, la integración de la teoría – práctica, la vinculación con los sujetos sociales en sus contextos y la configuración de su problemática.

Por ello la importancia de tener un espacio de intercambio, de discusión y de diálogo que permita enriquecer los procesos formativos de las Instituciones de Educación Superior, que forman parte de la RENIESTS y otras instituciones de Educación Superior, frente a la complejidad de los contextos sociales en la post pandemia.

Actividades académicas

• Ponencias Magistrales

• Mesa de Expertos

• Eventos culturales

• Mesas de trabajo

• Conversatorios

Objetivo

Compartir un espacio de reflexión y análisis colectivo a partir de un encuentro y retroalimentación de los diversos actores de la práctica escolar, para dar cuenta de la reconfiguración de los escenarios sociales desde la formación y la intervención.

Las ponencias versarán sobre los siguientes ejes temáticos:

• Procesos formativos y producción del conocimiento

• Debates teóricos, metodológicos epistemológicos, en el campo de Intervención de Trabajo Social.

• Contextos y escenarios de intervención.

• Líneas de trabajo y experiencias formativas.

• Actores y sujetos.

• Recuperación de experiencias (sistematización)

Comitán, como siempre, recibirá a los participantes del Foro Nacional con los cielos abiertos y la tradicional generosidad de sus habitantes.

El Trabajo Social del país vestirá sus mejores galas. La Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar es la sede de este acto de gran trascendencia. Informes: Av. La Primavera Oriente Sur s/n. Teléfonos: 963 63 26661, 963 63 22075 y 963 63 22099. UniversidadMarianoNRuiz@gmail.com

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CAMPUS VIII-COMITÁN, DE LA UNACH, FESTEJA EL TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.

Cumplir el trigésimo aniversario de una institución es todo un reto, sobre todo en las circunstancias actuales, un reto que la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), encabezada por su directora, la doctora María del Carmen Vázquez Velasco, ha asumido con responsabilidad, ahínco y pasión, con una gran unidad porque todos conforman el ¡Equipo UNACH!

En el devenir de estos 30 años de historia, en la hoy Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII de la UNACH, en Comitán, se han desarrollado sucesos muy especiales y trascendentales. La sola idea de un Campus en 1993 marcó un parteaguas en la región, el inicio de sus actividades en la

Preparatoria Comitán, en el turno vespertino, bajo la batuta de la Arqueóloga Martha Dolores Alaminos Arévalo, fue sin duda la piedra angular para su crecimiento y desarrollo.

Con sólo 3 años de actividades el Campus VIII logró la aprobación por parte de la Honorable Junta de Gobierno, en 1996, de los primeros programas académicos terminales. Al celebrar su primer lustro, en 1998, se colocó la primera piedra de sus propias instalaciones en donde hoy es su sede: 36ª. Calle sur poniente No. 50, colonia Mariano N. Ruiz. La inversión económica realizada para adquirir los terrenos, en 230 mil pesos, fue sin duda la mejor decisión de las autoridades universitarias. Ese mismo año egresaron los primeros 43 licenciados en Contaduría Pública y 33 licenciados en Administración de Empresas.

Dahomey D. Pérez Trujillo

Para nadie es un secreto que el tiempo no detiene su marcha, desde la colocación de la primera piedra, en 1998, pasó cerca de año y medio, en el año 2000, para que se inauguraran las propias instalaciones del Campus VIII de la UNACH: 2 edificios con 12 aulas, plaza cívica, biblioteca, centro de cómputo, audiovisual, baños, oficinas administrativas y estacionamiento; al cortarse el listón inaugural se selló para el futuro la presencia en Comitán del Campus VIII de la UNACH.

Resumir 30 años en unas cuantas líneas es difícil, después de instituida y con edificios propios el Campus VIII de la UNACH en Comitán ha transitado por diversos procesos: su fortalecimiento institucional al ser nombrada en el 2001 como Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII, los primeros trabajos para la acreditación ante los CIEES de sus programas académicos, la atención de las actividades sustantivas de investigación y extensionismo, el trabajo de campo para promover

“El propósito es una causa y las causas hay que buscarlas”.

su presencia en la región para ser la mejor opción educativa de jóvenes, mujeres y hombres, han sido parte de su desarrollo.

El estatus que hoy tiene el Campus VIII de la UNACH, con programas académicos acreditados de calidad, no se

entendería sin los trabajos que se realizaron en 2006 para lograr la acreditación ante CACECA, toda una gestión que culminó con éxito, cuando en el año 2010 el organismo acreditador otorgó la primera acreditación oficial como programas académicos de calidad a las licenciaturas en Contaduría y en Administración. Pero, sin lugar a dudas, otro momento por demás trascendental fue el nuevo cambio de estatus académico que obtuvo el Campus VIII de la UNACH en Comitán, en el 2013: a 20 años de su fundación dejó de ser Escuela y pasó a ser Facultad de Ciencias Administrativas, el presente de cumpleaños fue la aprobación de un posgrado: la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial, por parte del Honorable Consejo Universitario, con ello se escribió otra página significativa para la institución.

En esta última década, 2013-2023, diversas acciones han hecho que nuestra Facultad destaque en el entorno, en un breve resumen podemos conocer que se construyó el auditorio Belisario Domínguez, la Biblioteca Maya, los cuales se han consolidado con el respaldo de la actual gestión rectoral que encabeza el Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa; aunado a ello, se han logrado 2 reacreditaciones más, 2015-2020 y 2020-2025; se ha crecido con nuevos espacios como un tercer edificio, se han realizado remodelaciones diversas y fortalecimiento de áreas y actividades con el uso de las tecnologías de información y comunicación, todo con el objetivo de brindar una formación integral de calidad a los futuros licenciados en Contaduría y en Administración.

Hoy, con orgullo, aseguramos que mujeres y hombres que han pasado por el Campus VIII contribuyen en los diversos ámbitos: económico, político, cultural y social, al desarrollo y crecimiento de la región, de Chiapas y de México; mujeres y hombres egresados que han migrado al extranjero y nos representan con garbo; mujeres y hombres que han estado en el sector público, que fueron, son y serán orgullosamente miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII de la UNACH.

¡Felicidades a todas y todos los que han formado parte de estos 30 años de historia de la hoy Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII de la UNACH en Comitán! ¡Felicidades, porque han seguido “Forjando Cultura” y con ello han honrado su lema universitario: “Por la conciencia de la necesidad de servir”!

La Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII Comitán celebró en grande su 30 aniversario. Eventos deportivos, conferencias magistrales, arte y cultura. ¡Felicidades!

El anaquel de Paty Cajcam

H“El

Museo de la Inocencia”

Por Dora Patricia Espinosa

ace unos meses, mi querida amiga Martha Aurora Avendaño Román me llevó de viaje a Estambul. Yo había tenido la oportunidad de viajar muchas veces a Turquía, gracias a Orhan Pamuk, uno de mis escritores preferidos, quien obtuvo el Premio Nobel de literatura en 2006. “Estambul: Ciudad y recuerdos” fue el primer libro que leí de él. Y desde ese momento sentí la conexión. Descubrí cómo fue su infancia, su entorno de vida durante sus primeros años, y el detonante que lo acercó a los libros y a la escritura. Es una autobiografía, ¡y a mí me encantan las autobiografías! Me gusta esa puertecita que abren los escritores para compartir sus memorias, y llevar a los lectores a sus espacios más íntimos y personales.

Me enamoré de Estambul gracias a esa forma sencilla y clara que tiene Pamuk al narrar, y esa habilidad para describir escenas y crear universos con tan pocas palabras. He conocido su gente, he recorrido sus calles, me he maravillado ante sus mezquitas, he escuchado al muecín al convocar a los fieles. ¡Sí, así de extraordinaria es la literatura de Pamuk! Y mi mirada ha estado incontables veces frente al Bósforo.

Después de “Estambul: Ciudad y recuerdos”, viajar a través de cada uno de los libros de Pamuk fue sencillo. Tengo una novela favorita de Orhan, una que marcó mi vida como lectora, y que convirtió a Pamuk en uno de mis autores predilectos: “El Museo de la Inocencia”. Narra la historia de amor entre Kemal y Füsun, situada en los años 70. No es una novela cursi ni rosa. Es una novela profunda, reflexiona en torno a la forma de vida de las distintas clases sociales en Turquía. Es una historia llena de humor, de realidad, de humanismo, en cada línea destacan detalles que nos sumergen en ese mundo, pero, sobre todo, me parece una novela llena de nostalgia. El lector vive cada sufrimiento y alegría con cada uno de los protagonistas. Es una metanovela. Kemal, nuestro protagonista, le cuenta la historia a Pamuk, nuestro escritor, para que se encargue de volverla libro

(Pamuk aparece en varias escenas de la novela). Kemal, para amortiguar el dolor por la ausencia de Füsun, se dedica a coleccionar recuerdos y objetos cotidianos, su amor se vuelve obsesión al querer encontrarla en todos lados, uno comprende la necesidad de Kemal al tratar de aprehenderla a través de los objetos. Y así es como surge dentro de la novela y en la vida real: El Museo de la Inocencia.

Este Museo fue fundado por Orhan Pamuk en el 2012. Está ubicado en el barrio Cukurcuma, del distrito de Beyoglu, en Estambul. En el 2014 ganó el Premio al Mejor Museo Europeo.

En cuanto mi amiga Aurora me contó sobre el viaje que realizaría a Estambul, le platiqué acerca de El Museo de la Inocencia (de la novela y del museo). Ella, sin perder tiempo, compró el libro y preparó su viaje. Una mañana, Aurorita me llevó a Estambul. Desde aquella ciudad comencé a recibir un montón de mensajes de WhatsApp, eran muchas fotos. La primera fotografía fue de ella sosteniendo su pase de entrada frente al Museo de la Inocencia. Me emocioné mucho. El Museo en sí puede ser nada sorprendente o incluso absurdo, pero para quien conoce la historia de inmediato revive la nostalgia. Zapatos, fotografías, colillas de cigarros, la máquina de coser, bebidas, relojes, vestidos, y una enorme cantidad de chacharitas y objetos que representan a Füsun y la nostalgia permanente de Kemal ante lo que tuvo y perdió.

Mi amiga Aurora también me trajo algunos recuerdos de allá, entre ellos, una postal con la fotografía de mi admirado Pamuk en El Museo de la Inocencia. ¡Y qué feliz me sentí! Ella no sabe que, en especial, agradezco el gesto de tomar en cuenta mi sugerencia, leer el libro, y hacerse un ratito entre su ajetreado itinerario de viaje, sólo para llevarme de Comitán hasta Estambul y cumplir el sueño de visitar El Museo de la Inocencia.

Doña Natalia Rovelo es una de las mujeres más nombradas en Comitán, porque el edificio majestuoso que ocupa el Teatro de la Ciudad, fue el que su papá mandó a construir para ella. En los balcones aparecen las iniciales de su nombre y apellido paterno: N. R.

El profesor Roberto Luis García Pérez conserva el libro de Gramática, que fue propiedad de Doña Natalia Rovelo Argüello.

PROBASTE YALAS¿ ?

BOULEVARD HOTEL LAGOS DE MONTEBELLO
COL. MIGUEL ALEMÁN MERCADITO MÍO

La tercera ola del café

En el café han existido distintas etapas históricas. En la actualidad, nos encontramos en la tercera ola. Pero… ¿qué son las olas del café? Son términos acuñados de acuerdo con el consumo y el conocimiento del café que se consume.

La primera ola es cuando el café se convierte en un producto de consumo masivo, debido a su accesibilidad. Los cafés comienzan a venderse en supermercados, empaquetados y al vacío.

La segunda ola se origina cuando las cafeterías comienzan a buscar granos con mayor calidad, con mejores extracciones y con una rentabilidad económica, prestándose mayor atención en el tostado y en el origen de cada café (de qué país proviene). En este momento se popularizan las bebidas preparadas a partir de un espresso (por ejemplo el latte, el capuchino, etc).

La tercera ola comienza cuando la calidad del café adquiere gran importancia, acuñándose el término de café de especialidad. En este momento se presta atención en la trazabilidad, el proceso artesanal del tueste y dextracción. Es cuando el actor principal de las cafeterías es el café, convirtiéndose en una experiencia y no sólo un producto.

¡Ah!… pero para entender bien la tercera ola debemos saber qué es la trazabilidad. Es un proceso artesanal de tostado y extracción, lo cual es la diferencia entre una experiencia y un producto.

La trazabilidad hace referencia al conocimiento sobre el origen del grano, el lugar de donde proviene, el productor o productores y los

métodos que tienen para realizar la cosecha del mismo. El proceso artesanal del tostado hace referencia a saber quién realizó el tueste, qué tipo de tueste es, cuándo se tostó, y el proceso artesanal de la extracción implica conocer los métodos (filtrado, inmersión, por goteo, por presión directa). Es por este término que la tercera ola comienza junto con la importancia de tener maestros tostadores y baristas.

La experiencia se refiere a no tomar un café solo por tomarlo, sino a tener lugares especializados para tomar café, en dónde se emplean cafés locales o de lugares conocidos como productores de café de especialidad; que el consumidor sepa el origen y características del café que va a consumir (variedad, tipo de tostado, notas aromáticas y gustativas). Que el café sea preparado por un barista, el cual haga la mejor extracción de esta bebida, de acuerdo con las características del grano que se está trabajando.

Nuestras marcas son sinónimo de café de calidad.

Test

del buen conductor, por

¿Cómo aprendiste a conducir?

a) En una escuela de manejo

b) Me enseñó un amigo o un miembro de la familia

c) Por mi cuenta

¿Qué haces si te encuentras con una luz amarilla?

a) Comienzo a frenar

b) A veces freno

c) Acelero para intentar pasar

Tú y tus pasajeros, ¿siempre utilizan cinturón de seguridad?

a) Siempre, todos los ocupantes

b) Sólo yo

c) ¿Cinturón? ¿Qué es eso?

¿Comes o bebes mientras conduces?

a) No

b) A veces un café

c) Café, aperitivos y más

¿Cedes el paso a otros vehículos y peatones cuando es necesario?

a) Sí, siempre

b) A veces

c) Nunca

¿Utilizas tu teléfono celular o hablas por teléfono mientras conduces?

a) No

b) De vez en cuando, pero muy poco

c) Siempre

¿Con qué frecuencia revisas los niveles de gasolina, aceite, llantas y documentos del vehículo como la tarjeta de circulación y el seguro?

a) Siempre los mantengo en orden

b) Bueno, gasolina y aceite a veces

c) No los reviso

Resultados:

MAYORÍA DE A: Eres un conductor ejemplar, responsable y empático. Comprendes que conducir es una gran responsabilidad y estás comprometido a minimizar los riesgos a través de tus acciones de prevención.

MAYORÍA DE B: Estás en proceso de convertirte en un conductor más responsable. Aunque comprendes algunos riesgos, aún debes comprender la gran responsabilidad que implica conducir. Estás en el camino correcto, sigue mejorando.

MAYORÍA DE C: Tienes hábitos de conducción poco responsables. Te instamos a cambiar tus hábitos, ya que la mayoría de los accidentes son causados por errores humanos. Ayúdanos a reducir las posibilidades de accidentes, porque después de un accidente, nada es igual.

Escanea y contáctanos

GENOVEVA Y ASOCIADOS

Acudimos al Sanatorio Genoveva y entrevistamos a tres médicos especialistas. La primera entrevista fue con el Dr. Rodolfo Robles Díaz, cardiólogo hemodinamista, director y socio del proyecto de hemodinamia del Sanatorio Genoveva 2000, S. A. de C. V.

¿Para qué sirve la unidad de hemodinamia?

Para pacientes con infarto al miocardio reciente, les hacemos cateterismo coronario y el pronóstico de vida mejora considerablemente. Actualmente, los pacientes tienen que viajar a Tuxtla Gutiérrez. Pronto, también haremos coronariografías, aplicaciones de stents preventivos, colocación de válvulas cardiacas, marcapasos definitivos, etc. También lo utiliza el angiólogo para cirugía periférica, los nefrólogos para stents de riñón, los neurólogos y los urólogos. Además, tendremos terapia intensiva, en la misma área. Considero que la unidad de hemodinamia y la unidad de terapia intensiva serán un gran paso en el tema médico para nuestro querido Comitán.

A la doctora Alexandra Ponce le pedimos que nos explicara el concepto de Neonatología: El neonatólogo es un pediatra que recibió el adiestramiento, de dos años más, para atender situaciones complejas y de alto riesgo del recién nacido. Estas situaciones abarcan prematurez y sus complicaciones: cardiopatías, agenesias, entre otras. Los pediatras neonatólogos atendemos al bebé desde su nacimiento hasta la infancia. En el equipo del Sanatorio Genoveva estamos 3 neonatólogas, un neonatólogo y un pediatra general: Dra. Cecilia Argüello, Dra. Nalleli García; Dr. Francisco Trejo y su servidora. Somos pediatras neonatólogas debidamente certificadas por los consejos de la subespecialidad; asimismo, el Dr. Alejandro Zúñiga, pediatra general, que ha laborado en este Sanatorio desde hace 23 años.

Por último, entrevistamos al Dr. René Bermúdez Izunza, quien tiene la especialidad ginecológica y cirugía de mínima

invasión. Él nos explicó qué es la cirugía de mínima invasión.

Realizamos cirugía ginecológica laparoscópica; es decir, extirpación de útero, quistes o tumores de ovario, endometriosis, miomectomia, entre otros, a través de 3 delgados tubitos, que penetran el abdomen.

También realizamos histeroscopías, entramos a la cavidad uterina con un pequeño tubito (histeroscopio), que cuenta con una cámara y el instrumental necesario para realizar extirpación de miomas submucosos o toma de biopsias. Este procedimiento es en consultorio y evita una cirugía mayor. Todas las pacientes en etapa postmenopáusica deben mantener el endometrio con un grosor alrededor de 5 mm. Las pacientes que presentan endometrios de 10 mm o más, o presentan sangrado transvaginal, son candidatas a histeroscopia, para descartar hiperplasias y cáncer de endometrio.

Dr. Rodolfo Robles Díaz
Dr. René Bermúdez Izunza
De izquierda a derecha: Dra. Nalleli García, Dra. Cecilia Argüello, Dr. Francisco Trejo y Dra. Alexandra Ponce.

¿Por qué se recomienda la natación para los niños?

Nadar aporta numerosos beneficios para niños y niñas desde que son pequeños.

Empezar a familiarizar a los niños al medio acuático desde pequeños es muy recomendable por diversas razones:

Mejora su desarrollo psicomotor

La natación ayuda a aumentar la coordinación de movimientos, mejorar el equilibrio y adquirir nociones relacionadas con el espacio.

Los niños y niñas que se inician en la natación a edades tempranas desarrollan más rápidamente habilidades psicomotrices y empiezan a comprender aspectos ligados al desplazamiento y las distancias con mayor facilidad.

Ayuda a la relajación

En el medio acuático se usan prácticamente todos los grupos musculares, el agua es tonificante para ellos y tras un baño todos notamos el bienestar. Al nadar, los pequeños descargan tensiones y eso favorece a la relajación y el descanso. Por ello, si iniciamos a nuestros hijos en la natación, es muy probable que mejore su calidad del sueño y también se estimule su apetito.

Favorece las habilidades cognitivas

Diversos estudios han demostrado una conexión entre la natación a edades tempranas y la mejora del desarrollo cognitivo. Durante los primeros 2 años de vida, ayuda a estimular los sentidos y la percepción del mundo que les rodea, despertando así capacidades

como la observación. Además, cuando son pequeños, la natación favorece un mayor desarrollo de la creatividad.

Promueve la socialización

Las actividades en la piscina son una muy buena forma de fortalecer los vínculos de afecto familiares , puesto que es algo divertido que podemos realizar con ellos, enseñándoles poco a poco a moverse y jugar en el agua. Cuando aprenden a nadar, los niños y niñas desarrollan un nivel más alto de autoconfianza, se incrementa el sentimiento de independencia y una actitud positiva.

En la infancia, la natación está siempre ligada al juego, así que es una manera muy positiva de que empiecen a socializar con otros niños y niñas, fomentando la comunicación y el aprendizaje mutuo.

Es un seguro para su salud a largo plazo

Introducirlos desde pequeños en la natación es muy beneficioso en todos los sentidos. Por un lado, es deporte completo que fortalece los músculos, ayuda a mejorar la circulación y contribuye a mantener la salud del corazón y los pulmones. Por otro lado, es una manera de promover la actividad física, un hábito esencial que debemos inculcar a niños y niñas con el objetivo de evitar el sedentarismo y la obesidad infantil . Además, aprender a nadar es una medida de seguridad imprescindible para evitar posibles ahogamientos.

Calle nte. pte. No. 1005, barrio de Santa Cecilia, Comitán, Chiapas. Tel. 963
PeopleSport Comitán
Escanea el código y síguenos en Facebook

Somos alas de un mismo plumaje

Huehuetenango Huehuetenango

PUEBLO VIEJO

P O R C A R L O S R I V A S

E l p u e b l o s e f o r m ó d u r a n t e L a

C o l o n i a , c o m o d e p e n d e n c i a d e l

C u r a t o d e H u e h u e t e n a n g o , e n e l

p a r t i d o d e l m i s m o n o m b r e y f i g u r a

c o n t a l c a r á c t e r e n e l í n d i c e

a l f a b é t i c o d e l a s c i u d a d e s , v i l l a s y

p u e b l o s d e l r e i n o d e G u a t e m a l a L a

c a b e c e r a d e l m u n i c i p i o n o h a e s t a d o

s i e m p r e e n e l s i t i o d o n d e

a c t u a l m e n t e s e e n c u e n t r a L a a n t i g u a

p o b l a c i ó n f u e d e s t r u i d a p o r u n a

c o r r i e n t e d e l r í o S e l e g u a , e n e l a ñ o

1 8 9 1 A e s t e p u e b l o l o s i n d í g e n a s l e

l l a m a b a n T o j - J o j , q u e

e t i m o l ó g i c a m e n t e s i g n i f i c a “ e n t r e

a g u a c a t e s ” .

D e s p u é s d e h a b e r s u f r i d o e s t e

e m b a t e d e l a n a t u r a l e z a , l a a l d e a d e

P u e b l o V i e j o , d e l m u n i c i p i o d e S a n

S e b a s t i á n H u e h u e t e n a n g o , s e

t r a s l a d ó a l V a l l e d e l E s q u i s a l , s e g ú n

a c u e r d o d e l g o b i e r n o d e l a r e p ú b l i c a

d e f e c h a 2 9 d e d i c i e m b r e d e 1 8 9 7

A c t u a l m e n t e , e n m e d i o d e l r í o

S e l e g u a s e e n c u e n t r a l a f a c h a d a d e

l o q u e f u e l a a n t i g u a i g l e s i a d e

P u e b l o V i e j o

Fuente: "Huehuetenango", del autor César Julio Mérida Vásquez, 1984

Esta nota es gracias al patrocinio de:

Km 257.5 Cambote zona 11, Calzada Kaibil Balam, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Teléfono: 55697832

Compartí la lectura con tus hijos

la Luna

Autor: Alejandro Molinari

Estrellita le decía a su abuelita Irene:

—Abuelita, ¿por qué no me regalás la luna?

La abuela le respondía así a su nieta de cuatro años:

—Te la podría regalar, hijita, pero entonces el mundo se quedaría sin su lámpara nocturna.

Estrellita pensaba que la abuelita tenía razón, pero quedaba inconforme, porque ella quería tener la luna en su cuarto.

—¿Y por qué insistís tanto en tener la luna, hijita?

—preguntaba la abuela.

—Porque Adriana tiene un gatito y Joaquín un perrito, yo quiero tener una lunita para darle de beber leche y llevarla a pasear al parque.

—Ninguna niña tiene lunas como mascotas.

—Pues no, por eso yo seré la única niña en el mundo que tendrá una lunita.

Y Estrellita pensaba que tener una luna era una gran ventaja, porque no era necesario buscar nombres para bautizarla. Adriana había bautizado con el nombre de Malvavisco a su gatito, y Joaquín le había puesto el nombre de Chocobanano a su perrito.

—Mi luna se llamará Luna, para que no se confunda. La luna tiene una vida metódica, no es bueno cambiar su rutina —pensaba Estrellita.

Una tarde, Don Arturo, amigo del papá de Estrellita, que vivía en Tapachula, llegó de visita a la casa de Estrellita.

—¿A que no sabes a qué me dedico? —preguntó Don Arturo a Estrellita.

—Sos futbolista, como Cristiano —dijo Estrellita, riendo, deteniendo el movimiento de su panza con ambas manos, porque Don Arturo era un chaparrito con un vientre como de tinaco de agua.

Don Arturo rio y, ya muy serio, dijo:

—Eres una niña perspicaz. No, no soy futbolista, soy astrónomo.

—¿Mirás? No sé si soy perspicaz, porque no sé qué significa eso, pero sí soy una niña muy lista. Cristiano Ronaldo es un astro del fútbol.

—Sí, Estrellita, perspicaz y lista. Estudio astros, cuerpos celestes.

La cara de Estrellita cambió, pasó de la indiferencia del gato a la atención del perro.

—¿Estudiás la luna?

—Sí, niña lista, estudio todos los cuerpos celestes, incluida la luna.

—Ah, ya me caíste bien. Vos serás mi genio y me concederás un deseo. No tres, como el genio del cuento, yo me conformo con uno. —¿Un deseo? ¿Cuál es?

—Para vos, uno muy sencillo. Regalame la luna.

Y el astrónomo preguntó para qué Estrellita quería la luna y Estrellita le contó.

Sin decir algo, Don Arturo salió de la casa. Estrellita lo vio caminar por el sendero en medio de florecitas rojas y blancas, lo vio abrir la cajuela de su carro y sacar un instrumento extraño. Se alegró, porque había pensado que el astrónomo se había molestado con su petición.

Don Arturo colocó el telescopio en la entrada de la casa y le dijo a Estrellita que en la noche le tendría una sorpresa.

La noche tardó mucho en llegar, según las cuentas de Estrellita. Por fin, la oscuridad se hizo, En compañía de los papás y de Estrellita, Don Arturo pidió que apagaran todas las luces del patio y tomó de la mano a Estrellita y le dijo que viera por el lente del telescopio.

—¡Guau! ¡Mi luna! ¡Enorme!

Estrellita asomó la cabeza por encima del telescopio y vio directo a la luna.

—Se ve muy cerquita.

—Sí —dijo el astrónomo—. A medida que la veas se irá acercando a tu corazón y tal vez algún día la tengas en tu cuarto.

—¡Sí, sí, sí!

El astrónomo le obsequió el telescopio a Estrellita, quien quedó encantada.

Cuando la abuelita le pregunta cómo está su luna, Estrellita responde:

—Cada vez más cerca de mi corazón, abuelita.

Estrellita ve la luna a través de su telescopio y, antes de dormirse, cuando ya está en la cama, toma el poema de Jaime Sabines que su papá le obsequió y lee:

”La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas. Es buena como hipnótico y sedante y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía. Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo: sirve para encontrar a quien se ama,

para ser rico sin que lo sepa nadie y para alejar a los médicos y las clínicas. Se puede dar de postre a los niños cuando no se han dormido, y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver. Lleva siempre un frasquito del aire de la luna para cuando te ahogues, y dale la llave de la luna a los presos y a los desencantados. Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas”.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.