Arenilla 31

Page 1

Publicación bimestral ■ Distribución gratuita ■ No. 31 ■ octubre - noviembre 2022 ■ Comitán de Domínguez, Chiapas, México Porque hablás de vos, hablamos de ti HOSPITAL VETERINARIO DR. MORENO A LA VANGUARDIA

-

mil ejemplares Distribución Gratuita

Alejandro Molinari Director General Roberto Carlos Espinosa Vásquez Director de Arte y Mercadotecnia

Carlos Antonio Rivas López Director Comercial, en Guatemala (Tel. 5464 7060 y 5229 8069)

Dora Patricia Espinosa Vázquez Editora Ejecutiva

Cielo Janeth Espinosa Vázquez Contenido Digital Patricia Alcázar Relaciones Públicas

Fotografía de portada: Jorge Arturo Quevedo.

En portada (de izquierda a derecha): MVZ. Acela Pérez Núñez, MVZ. Hugo Alexander Pérez, ATV. Marisol Jiménez Morales, MVZ. José Eliazar Moreno Villatoro, MVZ. Manuel de Jesús Maldonado Velasco, y Enf. Yulissa Moreno García.

Para eventos sociales, ventas y publicidad: 9632365050

Este ejemplar está en tus manos gracias al patrocinio de: Hospital Veterinario Dr. Moreno, San Marcos, Grupo Nápoles, Itálika Kólob, Churrería Porfirio, Grupo Industrial López Pérez, Nataly Pastelerías, Grupo Cema Construcciones, Panadería y pastelería La Flor de México, Restaurante Comitán lindo y qué rico, Restaurante El Macabil, Big Red Food Truck, Restaurante 1813, Brenda’s Joyería, Dr. Arturo Guillén Gómez, Coafise, Proveedora Cultural de Comitán, PeopleSports, Café Naruma, Pillangó Café, Café 60, Café Kabil, Selva Maya Café, Clínica Veterinaria 2000, Tasca Chapata, Pan Compuesto, Laboratorio San Francisco, Dr. José Ramón Mazariegos Díaz, Fundación Alexandra Del Castillo Castellanos, Grúas Castillo, Servicio Camacho, Hotel Edelmira, Hotel Posada del Ángel, Trío Carmesí, Soy Mamá, Plaza Las Flores, Hotel Tierra Viva, Hotel Corazón del Café, Hotel Puerta Sur, Josmap, Amor a granel, Qftra. Andrea Guillén, Moo Duk Kwan, Hotel La Casa del Marqués, Abarrotes San Luis, Lonas del sureste, HyC Proyectos y Construcciones, Dra. Aracely Pérez Pérez, Corderos Von Domay, Hotel Los Lagos de Montebello, Crearte en Madera, Joyería Ámbar Sáharais, y Casa Rosario. Empresas comprometidas con el desarrollo cultural de Comitán y la región.

Editorial

Hay palabras que nunca se desgastan, ¡al contrario! Mientras más se dicen, más brillo adquieren; al pronunciarlas dimensionan su significado, alcanzan alturas universales. La palabra GRACIAS es una de ellas.

Por eso, hoy una vez más, decimos ¡gracias! Agradecemos el privilegio de entregar a nuestros lectores una revista inteligente, digna, a la altura del prestigio de nuestros pueblos.

Hoy cumplimos con ustedes nuestro quinto aniversario. Hace cinco años iniciamos esta maravillosa aventura cultural. Durante este lustro hemos trabajado con denuedo; en una época difícil para todo el mundo nos iluminó la energía de nuestra gente. Gracias a ejemplos maravillosos de vida, de resistencia y de esperanza, aportamos nuestro grano de ARENILLA a este esfuerzo comunitario.

Damos gracias a Dios por concedernos salud, ya que ésta nos permite trabajar con emoción por nuestra sociedad; damos gracias a nuestros patrocinadores, de México y Guatemala, sin su aporte esta revista, que da lustre al prestigio de Comitán, no llegaría a manos de miles de lectores. Somos un puente entre Chiapas y Guatemala. Arenilla-Revista es distribuida en Huehuetenango, en algunas de las áreas de Quetzaltenango, y ciudad capital de Guatemala.

Gracias, muchas gracias a todos, por aceptar esta propuesta que es un infinito agradecimiento a la vida.

¡Vamos por el sexto año! ¡Lo hacemos con gran emoción! Sabemos que nuestro esfuerzo es valorado. Sembramos luz, mucha luz.

3/arenillarevista
octubre
noviembre 2022 2
Visitá nuestra página web.
En la fotografía: Paty, Alejandro, Carlitos, Cielo y Roberto Carlos. Fotografía de Jorge Arturo Quevedo.

EL PRIMER PASO PARA CONSTRUIR TUS SUEÑOS

Grupo

Nápoles, fundado por el licenciado Eduardo Nava, con más de tres años de experiencia en el ramo de Bienes Raíces, ofrece de manera humana y profesional, terrenos y propiedades de calidad, a través de mensualidades accesibles.

¿Cómo este grupo de Bienes Raíces logra ofrecer terrenos a bajo costo? Esto es posible gracias a que no existen comisionistas ni intermediarios, y se ofrecen alternativas ecoamigables en los servicios básicos: agua por medio de pozos profundos, luz por paneles solares, drenaje por biodigestores; siempre con la intención de contribuir a la conservación de la flora y fauna de la región.

Grupo Nápoles ofrece lotes en los siguientes proyectos: En Comitán (Chichimá, Polideportivo, y Tres Ocotes); Tzimol; y a quince minutos de Arriaga, en un desarrollo llamado Brisas del Pacific, una isla privada.

La misión de la empresa es beneficiar a los sectores que han tenido dificultades para adquirir un predio, y que ahora gracias a Grupo Nápoles pueden tener un futuro seguro y estable para su familia. Más de mil familias son parte de Grupo Nápoles, familias que han dado el primer paso para construir sus sueños.

Grupo Nápoles sabe la importancia de generar confianza en sus clientes, por eso los invita a conocer los proyectos. Tienen visitas los días miércoles, viernes y domingo. El punto de reunión es el parque de la Colonia Miguel Alemán; a las nueve de la mañana para Tzimol, y a las dos de la tarde para conocer Chichimá. La visita es gratuita, sólo es necesario agendar.

Brisas del Pacific

Terrenos de 10X20, a solo quince minutos de Arriaga, por tan solo $50,000.00. Todos cuentan con escritura pública.

Terrenos en Tzimol y Chichimá, desde $500.00 y $1,000.00 mensuales.

Terrenos en Polideportivo, desde $85,000.00, a 12 meses.

Más información:

Av. La Primavera, barrio de Yalchivol, Núm. 111, entre calle 17 y 18, Comitán, Chiapas, México.

1ª Avenida oriente sur, en los portales, frente a la iglesia de San Sebastián. Comitán, Chiapas, México.

Teléfonos: 963 184 19 92 - 963 122 64 02 - 963 104 90 95

4 ZAGUÁN

ZAGUÁN

CARTA A MARIANA, CON UNA HISTORIA COLONIAL

Querida

Mariana: los historiadores dicen que Comitán es una ciudad colonial. Pero no me meteré en territorios de historiadores, ¡no!, con qué derecho. Si dije que te platicaré una historia colonial, es porque compartiré con vos el maravilloso testimonio que me regaló la maestra María del Socorro Gutiérrez Domínguez, quien tampoco es historiadora, pero es habitante pionera de la Colonia Miguel Alemán, la primera colonia de nuestra ciudad.

La maestra Socorrito laboró en los años sesenta en el Jardín de Niños Francisco Sarabia (mi kínder), cuando estuvo en una casa a media cuadra del templo de San José, en la avenida con rumbo a San Sebastián, y luego en la casa donde ahora está el laboratorio del químico Raúl Leonel Solís Castellanos, enfrente del Museo de la Ciudad. Pero de niña fue, con su familia, de los primeros habitantes de la Colonia Miguel Alemán.

Siempre que platico con ella me dice que hay muchas personas que deben ser reconocidas en Comitán, porque gracias a su trabajo nuestra sociedad se ha formado. Tiene razón, ella es generosa en su visión inclusiva, no habla sólo de los grandes personajes sino de aquellas modestas vidas que también han hecho mucho por el pueblo. Por eso, ahora, que te comparto lo que me contó, rendimos un homenaje a su memoria privilegiada y a su afán de contar instantes de nuestra historia comiteca para llenar vacíos.

Ella dice que sus recuerdos son tan reales que parece que los estuviera viendo. Sí, tiene una memoria maravillosa.

Sé que no poseo la capacidad que ella tiene para transmitir sus recuerdos, pero haré el intento de pasarte los datos que me confió, porque, ya lo dije, su memoria es tan luminosa que cuando comienza a hablar no hace pausas, su mente es un trenecito que ignora las estaciones, va tendida.

La maestra Socorrito nació en este pueblo, en 1944, y sus primeros años los vivió en una casa enorme, con cuatro corredores y amplísimo patio, que está sobre la avenida central, casi enfrente de la casa donde vivió doña Lety Román de Becerril, destacada escritora comiteca. Su papá, don Efrén Gutiérrez, trabajaba en Salubridad. ¿Sabés dónde estaba Salubridad en aquellos años? En la casa que ahora es la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez. Ahí trabajaban la enfermera Lucrecia, doña Lolita Albores, el doctor Mijangos y don Efrén. Don Efrén salía de su trabajo, caminaba tres cuadras y llegaba a la casa donde vivía con su familia, pero, en 1950, cuando la maestra Socorrito tenía seis años de edad, a don Efrén le pidieron que dejara la casa donde vivían. La maestra Socorrito dice que en esos años, la mayoría de comitecos tenía su propia casa y no era común dar casas en renta. ¿Qué hacer? Providencialmente, una mañana don Efrén se topó con don Rodolfo Orrico Caparroso, quien tenía la encomienda de vender casas y terrenos de la nueva Colonia Miguel Alemán. Don Rodolfo le dijo a don Efrén que comprara la casa de muestra que tenía tres recámaras, que la pagaría a quince años. ¡Sale!, dijo don Efrén y así fue que la niña Socorrito, con sus hermanas y papás, llegó a vivir a esa colonia que estaba casi deshabitada. En 1951, la colonia estaba habitada por siete familias cuando ellos llegaron. La maestra, ¡ah, qué maravillosa memoria!, me dio datos de las familias pioneras: la familia del doctor Carpio; la de don Jorge Fernández; la del celador Ramón Gordillo, que vivía frente al parque central; la del profesor Paco Gordillo, quien tenía un chalet y vendía barbacoa y cervezas; la del maestro Guardado Chávez; la del celador don Jorge Rivera; la de don Antonio Ventura, quien también se dedicó al ramo restaurantero. La familia de la maestra Socorrito fue la octava, llegó a vivir en la casa donde vive la maestra hasta la fecha, frente a la rotonda que está a media cuadra del ISSSTE. Sin dar fechas precisas,

6

que eso es chamba de los historiadores, decimos que la Colonia Miguel Alemán, que en 1951 era conocida como “Colonia Pulmonía”, por los grandes ventarrones que por ahí corrían, tiene un poco más de setenta años de vida.

Cuando la maestra Socorrito llegó a vivir a la Colonia Miguel Alemán no tenían luz eléctrica, al llegar la noche, prendían los quinqués.

¿Y el transporte? Ah, la colonia estaba lejísimos del centro. La maestra cuenta que don Abelino hacía viajes de La Trinitaria a Comitán, todos los días, con su camión, salía a las ocho de La Trinitaria y regresaba a la una de la tarde; luego regresaba a Comitán a las cuatro de la tarde y hacía el último viaje a La Trinitaria a las seis. La familia de la maestra Socorrito caminaba hasta donde ahora está la entrada principal y ahí tomaba el camión para ir al centro, debía estar en ese lugar antes que pasara don Abelino. ¿Cuánto costaba el viaje? ¡Cincuenta centavos! Cuando no alcanzaban el camión de don Abelino había necesidad de tomar un taxi y éste ya era más caro: cinco pesos. La maestra me contó una anécdota simpática. El sitio de taxis estaba al lado del parque central, frente al edificio donde ahora está el Teatro de la Ciudad, contaba con un teléfono para pedir un taxi, pero había un chofer muy conocido que le decían “diablo”, así que la gente jodona hablaba al sitio de taxis y al oír la voz del buscado preguntaba: “¿Dóndiablo?” y colgaba botada de la risa antes que se oyera la mentada de madre.

La maestra Socorrito asegura que por ahí alguien tiene copia del plano original de la Colonia Miguel Alemán, que contemplaba un cine y un mercado, espacios que nunca se lograron. Hay que decir que el diseño fue generoso, la colonia tiene banquetas, calles y avenidas amplísimas; no se compara con las colonias que actualmente se construyen. Hay que recordar que don Ulises Gordillo, hombre de empresa, brindó el servicio a través de un autobús urbano que fue conocido como “El tostonero”, porque cobraba cincuenta centavos, un tostón. Con ello, los habitantes de la colonia tuvieron un transporte regular.

Hoy, la Colonia Miguel Alemán ya no es un lugar distante,

Tú lo sueñas: Nosotros lo construimos

ya se integró a la ciudad, sigue teniendo su vocación de espacio amplísimo, corre el aire en forma libre, ya sin los ventarrones que fueron proverbiales al principio. Hay una maravillosa oferta gastronómica: cafeterías, restaurantes, fruterías, panaderías; y muchas otras empresas de diversos giros, hasta hoteles. Ir a darse una vueltita a la Colonia Miguel Alemán es un verdadero disfrute, su parque es bellísimo, muy amplio. Posdata: antes de despedirnos, la maestra Socorrito me contó que esos terrenos eran propiedad del maestro Adolfo Avendaño, ahí estaba su rancho Culanchuy, el gobierno estatal compró los terrenos, cuando era gobernador Efraín Aranda Osorio y ahí se diseñó la Colonia Burocrática Miguel Alemán, que en un principio estuvo destinada a los celadores, pero muchos de estos tenían casa en Comitán y don Rodolfo Orrico fue el encargado de vender los lotes y casas. Ah, ya tenemos algunos datos iniciales. Los historiadores podrán darnos más información de este espacio maravilloso de Comitán. La maestra dice que la Escuela Esteban Alfonzo se creó gracias a una iniciativa de la esposa de Guardado Chávez: doña Lupita Utrilla; la maestra Socorrito afirma que el entusiasmo de doña Lupita hizo que se creara este espacio educativo, ella pedía que los padres de familia llevaran piedras y ladrillos para edificar salones. La escuela inició donde ahora está el jardín de niños, posteriormente ya se construyó en el espacio que ahora ocupa. Muchos niños de toda la zona de Chichimá se vieron beneficiados con la creación de la escuela.

Sí, la maestra Socorrito tiene razón, hay que reconocer a muchas personas de este pueblo, que con su visión y trabajo han colocado buenos ladrillos en nuestro edificio común. Mi reconocimiento permanente a la maestra Socorrito, su testimonio nos ayuda a completar el rompecabezas genial. Ella vive ahora en la misma casa que habitó cuando tenía seis años, vive al lado de su familia. Ella está casada con el gran artista plástico, el maestro Mario Luis Jaimes Sanchírico.

Empresa

constructora ubicada en la Colonia Miguel Alemán. Son un grupo de expertos, conscientes de que cada proyecto es único, y lo diseñan de acuerdo a las necesidades, gustos y presupuesto de la persona interesada. Acudir con expertos garantiza ahorro y la correcta ejecución del trabajo. Ellos dicen que: “una construcción o remodelación va más allá de que se vea bonito, cada espacio debe ser funcional, estético y seguro. Evaluamos lo que el cliente propone, verificamos que no represente un riesgo y proponemos alternativas adecuadas, considerando el diseño y la seguridad”.

Ellos ofrecen servicios de construcción de cualquier tipo: edificación desde cero, remodelación o terminación de obra y acabados. Diseñan y elaboran proyectos ejecutivos, y realizan levantamientos topográficos. Además, ofrecen el servicio de bienes raíces, con venta de terrenos, venta y renta de edificios. Cuentan con diversas formas de pago. Mientras el cliente realiza sus actividades diarias, Grupo CEMA se encarga de construir sus sueños, suministran materiales, trabajan con mano de obra calificada y supervisan que todo se haga de forma correcta. “Grupo CEMA hace la diferencia, los años de experiencia y nuestros clientes satisfechos hablan de la calidad que ofrecemos, todos nuestros proyectos cuentan con garantía para asegurar su inversión, así que pueden estar seguros de que su proyecto está en las mejores manos. Hay muchas ventajas al construir con nosotros, el asesoramiento, la garantía, las diferentes formas de pago, pero, sobre todo, creemos que el cuidado que le damos a cada obra es lo que más le gusta a nuestros clientes”.

7/arenillarevista
Oficinas:
Calle Pantaleón Domínguez, S/N. Colonia Miguel Alemán, Comitán de Domínguez, Chiapas.
@GRUPOCEMAGRUPO CEMA CONSTRUCCIONES

Calidad y distinguidoservicio

LA

FLOR DE MÉXICO es una de las primeras flores que tuvo el jardín de la Colonia Miguel Alemán. Actualmente, todos los días, cientos de clientes satisfechos cortan “una flor de ese jardín”, porque el pan de la Flor de México es exquisito.

Ya existen varias sucursales en la ciudad, pero muchas personas van a la matriz, porque aprovechan la máxima experiencia de degustar las delicias de su cafetería y posteriormente descansar en el Parque Bicentenario, donde la amplitud del espacio provoca sosiego al espíritu.

Pan gourmet para gustos finos. La Flor de México ofrece el servicio de pastelería fina y empaque elegante sin costo en la compra de un pastel.

Doña Leonor Ibarra Rivera de Bolaños y don Gilberto Bolaños, fundadores de la Panadería La Flor de México, iniciaron la empresa en la esquina de la tercera calle norte poniente y avenida central, el 20 de noviembre de 1980. En 1981 instalaron un punto de venta frente al parque de la Colonia Miguel Alemán, al costado de la iglesia católica, y en 1985, ya en terreno propio, se inaugura el local de la avenida licenciado Agustín García, número 6, donde actualmente ofrecen la

gran variedad de productos de excelente calidad que tanta aceptación tiene entre los comensales de Comitán y de la región. Después del fallecimiento de don Gilberto, su esposa e hijos continúan trabajando incansablemente, inyectándole una vitalidad acorde a los tiempos.

Doña Leonor y don Gilberto fueron empresarios con visión, advirtieron que la Colonia Miguel Alemán contaba con calles muy amplias, tranquilas, con jardines al interior de cada manzana, y las personas del centro de la ciudad disfrutaban venir a pasear con la familia. Una vez que don Gilberto tomaba café con amigos comentó que a su panadería iba a llegar pura gente de carro. ¡Sí! Hasta la fecha la panadería es visitada por clientela que llega en sus vehículos y aprovecha el amplio estacionamiento con que cuenta la matriz.

Los sucesores están sumamente satisfechos al ver cómo los

8

sueños de los fundadores se han concretado. La empresa fue una de las primeras industrias de la ciudad. La Panadería y Pastelería La Flor de México es ya un punto de referencia de calidad y de servicio distinguido.

Los fundadores siempre tuvieron en mente la idea de ofrecer más que un producto. Gracias a su trabajo y perseverancia han logrado posicionar la empresa. Su cafetería es un maravilloso punto de reunión y encuentro.

La panadería ofrece una gran variedad de panes: cuernitos, conchas, las tapadas, las cariocas, los borrachos, los roles, las corbatas, las novias, las hojaldras, los rollos, los cuadros de piña, los triángulos, los polveados, las orejas, las campechanas, los petates, las banderillas, las galletas grajeadas, las deliciosas, los ratones, la bola Berlín, los chinos, bolillos, teleras y más.

Matriz:

Av. Lic. Agustín García L. No. 6, Col. Miguel Alemán, Comitán. Sucursales:

2ª Calle Sur Pte. No. 148, Barrio de Santana Culanchuy, Comitán. FOVISSSTE 11ª Calle Sur Pte. Mz.12 Lte.19, Col. 28 de agosto, Comitán.

2ª Calle Nte. Pte. No. 16, Col. Centro, Comitán. El Cedro. 5a. Calle norte oriente número 154. Teléfonos: 963 63 2 15 10 / 963 63 2 24 88

La Flor de México Panadería y Pastelería

COLONIA MIGUEL ALEMÁN, LA PRIMERA COLONIA EN COMITÁN

Fue la primera colonia en la ciudad y lo sigue siendo, porque es ¡una colonia de primera!

Cuando se inauguró era difícil hallar transporte para llegar, estaba alejada del centro de la ciudad. Don Ulises Gordillo, un gran empresario comiteco, creó el servicio de un transporte urbano, que llegaba a la Colonia Miguel Alemán, muchos comitecos subían al transporte y pagaban los cincuenta centavos, un tostón, por eso, el pueblo lo designó “El tostonero”. La gente iba a la Colonia para disfrutar ese espacio. En la actualidad sigue la tradición, muchas personas acuden a la Colonia Miguel Alemán y disfrutan la amplitud de sus calles y el extenso abanico de servicios que ofrece. En el 2022, los comitecos ya no viajamos en el tostonero, ahora el precio del pasaje es más caro, pero el servicio del transporte es más constante, y muchos viajan en sus autos propios. La Colonia Miguel Alemán es una colonia de primera, es un lugar de gran disfrute, su parque Bicentenario es uno de los parques más amplios y generosos, ahí los niños y adultos se divierten, dan sosiego a sus espíritus.

Actualmente hay muchos negocios que satisfacen las necesidades de los habitantes y de los cientos de visitantes. Encontramos salones para fiestas, salones para masajes, laboratorio dental, servicio de podología, distribuidora de zapatos, reconocidos estudios de fotografía, gimnasios, lavanderías, escuelas de corte y confección, papelerías y servicios de fotocopiado, gabinetes de electrocardiograma, lavado de autos, vulcanizadoras, ciber café, venta de baterías para autos, reparación de celulares, talleres mecánicos, despacho de abogados, peluquerías, escuelas de inglés, una reconocida empresa de agua purificada, taquerías, pizzerías, expendios de barbacoa, hoteles, productos de piel, tortillerías, el centro de buceo, heladerías, cenadurías, comida china, abarrotes,

fruterías, pollos asados, las más deliciosas hamburguesas y hot dogs de BIG RED FOOD TRUCK, ferreterías, llanteras, empresas dedicadas al ramo de construcción, como el GRUPO CEMA, que es una de las más destacadas de la ciudad de Comitán y que ofrece sus servicios en construcción, diseño y propuestas arquitectónicas.

En el parque Bicentenario ofrecen renta de carritos y caballetes para pintar; frente al espacio hay un parque inclusivo y, a unos cuantos pasos, está el templo de la virgen de La Asunción. Hay cafeterías, una de las más visitadas es, por supuesto, la de la PANADERÍA Y PASTELERÍA LA FLOR DE MÉXICO, que ofrece exquisitos platillos en un ambiente de distinción. Muchos restaurantes, entre los que sobresale el Restaurante MACABIL, que ofrece unos riquísimos tacos de camarón y de pescado, además de otras delicias del mar. La ensalada de camarón está de lujo. Escuelas, de preescolar, primaria, secundaria y, como si dijéramos a la vuelta de la esquina, de bachillerato.

En los extremos de la colonia ¡cuatro rotondas!, dos con hermosísimos árboles, una con la estatua de don Miguel Alemán Valdés y la otra con un homenaje a los Niños Héroes. Espléndidos espacios cívicos y naturales.

También se encuentra el GRUPO INDUSTRIAL LÓPEZ PÉREZ, acreditada empresa que ofrece todos los insumos y maquinaria para el ramo de la masa y de la tortilla.

Y en el portal de una casa un mercadito donde ofrecen fruta, verduras y riquísimas tostadas.

Ir a la Colonia Miguel Alemán con el espíritu dispuesto es una exquisita experiencia sensorial. La Miguel Alemán fue la primera colonia de Comitán, sigue siendo ¡una colonia de primera!

PATIO

Síntesis de nuestra identidad:

¡Comitán lindo y qué rico!

No hay pierde, el restaurante Comitán lindo y qué rico se ubica frente a la Colonia Miguel Alemán. Todas las personas de excelente gusto gastronómico conocen este maravilloso restaurante que sintetiza la belleza de nuestra ciudad en su nombre: Comitán lindo y ¡qué rico! El restaurante Comitán lindo y qué rico fue fundado en el año 2000. Ya son veintidós años de preservar nuestro patrimonio gastronómico. Todos los días ofrecen la máxima calidad y gusto por el servicio. Su estandarte es la comida típica, a través de una variedad de platillos tradicionales de la región. El comensal disfruta platillos deliciosos, de gran calidad, y en un ambiente agradable y familiar. Desayuno buffet, comida típica, cortes tipo americano, platillos a la carta, pescados y mariscos. ¡Todo delicioso!

Además de saborear auténtica comida comiteca ¡se vive la tradición! ¿Vas a festejar tu cumpleaños o el cumpleaños de un amigo o familiar? En Comitán lindo y qué rico, ¡tienen lista la tradicional reja de papel de china!, para celebrar los cumpleaños al estilo comiteco.

Horarios de servicio: de martes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Reservaciones para:

• Celebración de cumpleaños.

• Reuniones de negocios.

• Juntas empresariales.

Desayunar y comer en Comitán lindo y qué rico no es una moda, ¡es todo un estilo!

Bulevar de la Federación S/N, Belisario Domínguez, Comitán de Domínguez, Chiapas.

Cel: 963 102 5373

Comitan lindo y que rico

El Macabil ¡Delicia de pescados y mariscos!

visita la Colonia Miguel Alemán ¡encuentra de todo! ¿Antojo de unos mariscos? ¡La recomendación es el restaurante El Macabil! Este espacio ofrece platillos del mar, con sabor casero, en un ambiente agradable y totalmente familiar. Todas las recetas son propias de la casa, y cada platillo es elaborado al momento, se trata de un restaurante que ofrece mariscos frescos. Aquí se puede degustar de un delicioso macabil, que es un platillo poco conocido en la región, pero exquisito, por eso el restaurante tiene este nombre; el comensal puede disfrutar también de una rica minitorre de mariscos; camarones y pulpo al ajillo; camarones a la diabla; camarones hawaianos; filetes (empanizados o empapelados); empanadas de camarón, de cazón, de jaiba; charolas de mariscos; ceviches de camarón o de pescado; consomé de camarón; o los inigualables aguachiles: especial, tropical de mango, verde, rojo, negro; con mucho picante, para los arriesgados, y para los conservadores: ¡deliciosos tacos de mariscos! Todo esto y mucho más es la gran variedad de platillos que ofrece El Macabil.

Quien

El Macabil está ubicado muy cerca del parque de la Colonia Miguel Alemán, lugar emblemático de nuestra ciudad. Quienes prueban sus platillos no pueden evitar alabar el sabor casero que los caracteriza. También cuentan con servicio a domicilio.

Horarios

Av. Miguel Alemán Núm.

Colonia Miguel Alemán.

11/arenillarevista
de servicio: de lunes a sábado, de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.
6.
Teléfono: 963 157 71 85 /elmacabil Síguenos
´

hechasHamburguesas con amor

la Colonia Miguel Alemán se encuentran las hamburguesas y hot dogs más ricos, elaborados con pan del día y con productos frescos. Sí, en Big Red Food Truck todas las variedades de hamburguesas son muy sabrosas y para todos los gustos, y cuentan con la garantía de ser de carne de res de alta calidad, pan de mantequilla hecho el mismo día, vegetales frescos, limpieza, higiene e inocuidad, ¡hamburguesas hechas con amor! ¿Y qué tal un hot dog de hojaldre? Puede disfrutarse con vegetales y aderezos de la casa o con una deliciosa costilla deshuesada y bañada en salsa BBQ. De la parrilla a la mesa también puede disfrutarse de una riquísima arrachera nacional o importada. Y el as bajo la manga de Big Red Food Truck: ¡Costillas ahumadas! Deliciosos costillares de cerdo, ahumados por más de cinco horas en una exquisita mezcla de maderas. Se antoja, ¿verdad?

En

Este camión de comida, grande y rojo, abrió sus “ventanas” a los comensales el 22 de julio de 2016. Crhistian Constantino Jaras, propietario, en algún momento tuvo la idea de fusionar dos de sus pasiones: la gastronomía y los automóviles. Crhistian dice: “Todo surgió un mes de enero, en una de las reuniones de fin de semana con mi familia, para festejar el amor y la unidad, prendíamos el asador; hamburguesas y carne asada era el menú de esas bonitas noches, y entonces dije ¿por qué no las vendemos? En ese tiempo yo cursaba la carrera de gastronomía, en la ciudad de Puebla, y comenzaba mi pasión por el pan. ¿Por qué no vendemos hamburguesas con pan del día?

“Mi papá Chus, desde ese momento impulsó la idea. Nos fuimos al Estado de México en búsqueda del camión. Mi mamá Graciela, mi hermano Jesús y yo, colaboramos en crear cada parte del menú. A partir de entonces, innovamos el menú año con año, para ofrecer siempre un menú de fin de semana en familia”.

Desde ese momento Big Red Food Truck se convirtió en un punto importante en la Colonia Miguel Alemán, espacio donde Crhistian y sus hermanos nacieron y crecieron: “poder transmitir lo que nos une y

fortalece es todo un placer y más aún siendo el lugar donde jugábamos todos los días. Me encanta la idea de poder transmitir felicidad y amor mediante la comida, pero si a eso le sumamos todo el ambiente familiar, los gritos de alegría, y el gozo que se manifiesta todos los días en el parque, se convierte en una experiencia mágica. Me alegra formar parte de la colonia mediante nuestra propuesta, ya que nos permite transmitir nuestra misión como negocio. Cuando la gente te comparte lo mucho que disfrutó de los sabores es algo único. Muchas veces he estado fuera de Chiapas y del país, y sin que los paisanos con los que coincido sepan que yo soy el dueño y creador, les pido que me recomienden algo y me dicen: Big Red o el camión rojo, y eso es algo muy emocionante para mí. Un día estaba en la cima del volcán y un compañero de aventura me preguntó de dónde era, “de Comitán, Chiapas”, respondí, para mi sorpresa me dijo: deberías ir a un camión rojo y pedir “La Habanera”.

Big Red Food Truck es un espacio donde las familias llegan y se sienten cómodas y en confianza. Además, están ubicados en un espacio que permite el fácil acceso. Crhistian dice que le encanta la idea de siempre trabajar en familia: “siempre han trabajado primos, amigos, hermanos, cada miembro de Big Red es una persona más de la familia”. Todo el equipo Big Red manifiesta sentirse satisfecho al poder ver a las familias disfrutar de un rico, sabroso y alegre momento.

Dirección: Calle licenciado Agustín García, a media cuadra del parque de la Colonia Miguel Alemán.

Horarios de atención: Martes a domingo, de cinco de la tarde a once de la noche.

en instagram

12
Síguenos
bigred.foodtruck foodtruckbigredcomitan

Nació como un proyecto de escuela y luego se convirtió en proyecto de vida en pareja de los Chefs Karla Albores y Mario Maldonado, quienes estudiaron juntos la licenciatura en gastronomía y han trabajado siempre de la mano, cada uno con sus fortalezas, que han hecho el camino de 1813 más ligero. Cuando empezaron a trabajar tenían claro que en algún momento necesitaban iniciar su restaurante para mostrar lo que sabían; trabajar en la Secretaría de Turismo les permitió llevar muestras gastronómicas a diferentes estados de la república, con pasión demostraron las recetas de Chiapas y, en especial, las comitecas. Desde ahí empezó su sueño, a finales de 2017 comenzaron a buscar su concepto, tenían claro que querían un espacio donde pudieran dar a conocer los platillos, bebidas y productos tradicionales, pero con algo que los diferenciara de los demás, con ello vino la primera pregunta: ¿cuál sería el nombre? Querían un nombre que tuviera algo que contar, alguna historia, les llevó un año tomar la decisión: 1813 Cocina Mexicana.

¿Por qué 1813?

Los chefs Karla y Mario explican: “Porque es un año importante para nuestro hermoso Balún Canán o Comitlán, que en náhuatl significa “lugar de alfareros”; después de la conquista española en 1528, Comitlán fue catalogado por la corona española como un pueblo de indios, por tal motivo los propios españoles no podían vivir en él, siendo la única población apropiada para ellos la fundada por Diego de Mazariegos, la actual San Cristóbal de Las Casas. Es a partir del año de 1658 cuando los primeros españoles cambian su lugar de residencia a la ciudad de Comitán. Era tal la importancia y los beneficios que recibía España de la Villa de Santa María de Comitán, que el día 29 de octubre de 1813, le conceden el título de ciudad, que fue expedido por Las Cortes de Cádiz, en la Real Isla de León, España.

“La gastronomía chiapaneca, al igual que la mexicana, es fruto de múltiples influencias culturales, en ella los sabores y saberes prehispánicos se fusionan con especial fortuna con las aportaciones europeas y las influencias llegadas de otras tierras a lo largo de los años, lo que propició la transformación de la cocina local.

“Hoy en día en nuestros platillos se cruzan las esencias de los pueblos originarios, del mestizaje y de las migraciones recientes.

“Es importante señalar que a pesar de estos intercambios culinarios la Meseta Comiteca aún conserva el legado culinario que han heredado de generación en generación los tojolabales, una etnia del grupo mayense que se llaman a sí mismos tojolwinik’otik, hombres legítimos o verdaderos”.

La cocina mexicana de 1813

Es una cocina que conjuga el amor, la delicadeza y la pasión de la chef Karla con la creatividad, experiencia e innovación del chef Mario y sus colaboradores que hacen de la cocina de 1813 un mundo de sabores. La propuesta gastronómica está inspirada en la cocina local, fomentando siempre la tradición, creatividad e innovación. El menú está compuesto por una selección de platos que son parte de nuestras tradiciones y otros que han sido creados por los chefs. 1813 se distingue por el uso de productos de diferentes regiones del estado de Chiapas que, con la técnica culinaria correcta, logran dar

14
Síguenos

vida a cada plato a través de sabores y experiencias que viven en nuestros recuerdos.

1813 es un espacio que invita a relajarse, ideal para compartir momentos en familia, en un ambiente donde todo gira en torno a la cocina y tradiciones, gracias a la amabilidad y atención del personal. Restaurante 1813 Cocina Mexicana es una experiencia gastronómica única y diferente.

Parte del éxito del Restaurante 1813 Cocina Mexicana es la pasión que imprimen a lo que hacen; Mario Maldonado es el Chef que, día a día, junto con sus cocineros, deleitan el paladar de los comensales; y la Chef Karla Albores es la parte creativa, ella se encarga de innovar platos y constatar la satisfacción de los clientes, al lado de los vendedores gastronómicos.

1813 ofrece una experiencia vívida a través de los sabores que todos conocemos, comprometidos con la calidad en el servicio para disfrutar un momento agradable en familia.

Disfruta de nuestros desayunos a partir de las 9:00 hasta las 13:00 horas. Te sugerimos probar los desayunos de la casa o si prefieres, por la tarde, deleitar tu paladar con una exquisita comida. Prueba los platillos que te sugieren nuestros vendedores gastronómicos. Son nuestra especialidad: la milpa, nuestra tradicional hebra horneada, y, claro, las botanas chiapanecas acompañadas de un buen comiteco o de una cerveza artesanal.

Tel. 963 168 6824

Ubicación

9ª calle sur oriente #48, barrio de Microondas, en Comitán de Domínguez, ciudad que vio nacer a personajes ilustres como Belisario Domínguez y la escritora Rosario Castellanos.

A unas cuadras del Templo de San Sebastián, en el que se registró un hecho histórico de gran trascendencia para el estado de Chiapas, ya que ahí se dio el primer grito de libertad para proclamar la Independencia de Chiapas.

Visítanos de lunes a domingo.

15/arenillarevista
1813 Cocina Mexicana

ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y REMODELACIÓN DE INMUEBLES

HyC Servicios Comitán nació en 2016, a partir de una iniciativa por brindar servicios de mantenimiento de índole Habitacional y Comercial, en la ciudad de Comitán. Posteriormente extienden sus servicios a otro tipo de negocios. El 16 de julio de 2022 HyC cumplió su sexto aniversario. Los integrantes que conforman el equipo comparten parte de su experiencia y recorrido en este tiempo.

“Ha sido muy importante entender la necesidad que el cliente presenta para la atención de cada servicio. Si bien es cierto que la funcionalidad de los espacios tiene un papel protagónico, también lo es la estética, el estilo y la economía. De ahí que sea primordial conocer en primer término la visión de quien va a ocupar el espacio para entender la sensación que busca para sí mismo o a quien esté dirigido el lugar”.

Arq. Manuel Bermúdez Álvarez

“Indudablemente el mayor aprendizaje en HyC Servicios es el poder trabajar en equipo de manera disciplinada, responsable y apasionada en lo que se realiza. Creo que eso es fundamental para el desarrollo y crecimiento profesional”.

“La mayor satisfacción es ayudar a cumplir sueños y metas de las personas por medio de la construcción o remodelación de sus espacios, mejorando así las condiciones para las actividades que realizan día con día y su calidad de vida. Ver la ilusión durante el proceso, la alegría al terminar y el reconocimiento de poder ser parte de sus logros. Es muy satisfactorio poder ver un trabajo concluido, desde el proyecto hasta su realización. Todo eso me da la enseñanza y experiencia que crece con la confianza y amistad de cada cliente”.

18

con ello

trabajar

analizarlas

buenas

tener un

debe dejar a un

beneficios personales

19/arenillarevista ¡Visítanos y cuéntanos tu idea! Av. Primera Pte. Nte. #22B, Entre 1ª y 2ª Calle Nte. Pte. Col. Centro, Comitán, Chiapas. HyC Servicios Comitán 963 147 0203 “La ética profesional es
en conjunto, respetando las opiniones de las demás personas,
entre todos, y
tomar
decisiones que ayudan a
excelente trabajo. Se
lado todos los
y trabajar en equipo por el bien común de todos los que estamos involucrados”. Arq. Carlos Enrique Morales López Durante estos seis años HyC Servicios ha crecido, se ha consolidado y se ha convertido en una empresa de confianza y de calidad garantizada. Durante estos seis años han ofrecido sus servicios a particulares, empresas y corporativos en el estado de Chiapas, pero su mirada va más allá, dispuestos a romper fronteras para ofrecer sus servicios en lugares fuera del estado.
Diseño
de interior local
comercial Proyectos de vivienda económica Obra nueva residencial Ampliación y remodelación de espacios

52 AÑOS DE SAN MARCOS COLECCIÓN CABALLERO

Eneste 2022 se cumplen diez años de un momento glorioso. Frente al edificio del Centro Cultural Rosario Castellanos la Orquesta Sinfónica de Chiapas ofreció, en 2012, un concierto en la tarde, ya casi noche. La explanada del parque central se llenó de personas que disfrutaron música clásica. Los mismos pájaros, al buscar su refugio nocturno, hicieron silencio ante la maravilla de la tuba, del violín, del violonchelo, de las campanitas. Fue un momento majestuoso. Ese prodigio fue una cortesía del licenciado Héctor Flores, gerente general de la tienda San Marcos Colección Caballero. Así agradeció la preferencia de los amigos de toda la región, brindando un concierto sensacional.

San Marcos fue la primera empresa que apoyó a ARENILLARevista. Su patrocinio ha sido fiel. En octubre de 2022 Arenilla cumple su quinto aniversario; San Marcos cumple 52 años en noviembre de 2022. ¡Cincuenta y dos años de ser una de las más brillantes empresas de este pueblo maravilloso! ¡Ah, qué bendición! Desde acá, desde este proyecto editorial, enviamos un abrazo a la empresa SAN MARCOS COLECCIÓN CABALLERO, sabemos que en este reconocimiento se unen cientos de amigos del licenciado Héctor, de su mamá, de su papá, de su familia y de todos quienes ahí laboran y contribuyen a hacer más grande este negocio que es símbolo de distinción y de buen trato. ¡Felicidades! Gracias por apoyarnos en estos cinco años, gracias por darnos tanto en cincuenta y dos años. Que sean muchos más, muchos más.

LA TRINITARIA, UN PUEBLO DULCE

Chiapas es una joya, una joya que amalgama miríadas de diamantes. Uno de los diamantes más deslumbrantes es La Trinitaria.

En Chiapas hay piezas en ámbar de transparencia sublime. La Trinitaria posee una transparencia de aire.

La gran experiencia es llegar a las puertas de este pueblo y pasar debajo del arco que da la bienvenida. Muchos pueblos ya no poseen los arcos que son el abrazo cariñoso para recibir a propios y a visitantes.

Los viajeros viven esa experiencia instantánea, donde parecería que una línea en el aire advierte que a partir de ese momento la quietud de La Trinitaria acaricia sus espíritus, los renueva, los recibe en su burbuja exquisita.

El tiempo entra a una dimensión más diáfana; la premura de otros espacios acá se transmuta con el mismo prodigio donde el diamante se convierte en una esmeralda en Los Lagos de Montebello, cristal luminoso que es joya del municipio de La Trinitaria.

Estacionar el auto en la entrada y caminar la Calle Central es una de las experiencias más íntimas, más gozosas, porque el pueblo es extenso, pero de la entrada al parque central sólo hay siete cuadras. Frente al parque central está el palacio municipal y el templo del Padre Eterno, advocación consentida de miles de fieles de la región. La entrada de flores que las comunidades realizan año con año es una de las manifestaciones religiosas más deslumbrantes de Chiapas.

Al caminar por la Calle Central vemos casas grandes con generosos sitios, delimitados por bardas con las tradicionales celosías triangulares de ladrillo; el Foto Estudio SANVER, del artista fotográfico Francisco Javier Santiago, donde vende maravillosas postales de la región; y diversos locales comerciales con una

palabra repetida: Caramelos Pizzas, Pastelería Caramelo.

Caramelo es la confirmación de lo dulce del pueblo. Los caramelos de miel que realizan los artesanos es una verdadera delicia. Antes de llegar al parque central, a media cuadra, está “Abarrotes Solórzano” donde venden exquisitos dulces típicos de La Trinitaria, incluidos los famosos caramelitos de miel que hace doña Margarita.

Los caramelitos tienen la transparencia maravillosa del ámbar, pero estas delicias, en lugar de adornar los cuellos en hermosos collares, acarician las gargantas de quienes tienen el privilegio de disfrutar un sabor exquisito en este pueblo dulcísimo: La Trinitaria, que actualmente vive una etapa de esplendor.

La Trinitaria: lugar de personas cultas.

20
SALA
Postal de don Francisco Javier Santiago Pinto.

Doctora Aracely odontólogaLa mejor decisión

La doctora Aracely Pérez Pérez nació el 21 de marzo de 1996, en Comitán de Domínguez, Chiapas.

Estudió la licenciatura en estomatología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente estudia la especialidad en rehabilitación oral, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Le emociona saber que su paciente tiene la confianza de poner en sus manos algo tan importante como lo es la salud bucal y poder crear un impacto positivo en él. Asegura que lo más grato es ver una sonrisa en sus pacientes.

Encontrar su vocación no fue una tarea sencilla: Ella dice: “No desperté un día teniendo la respuesta. Tuve que hacer un arduo trabajo de introspección,

evalué mis habilidades y analicé las cosas que me apasionan; al mismo tiempo observé mi entorno y las necesidades de mi comunidad, y fue en el camino de este viaje que me encontré con la odontología, que es arte y ciencia tomadas de la mano con el objetivo de dar armonía en una de las partes más importantes del cuerpo como lo es la boca.

“Desde el inicio de mi formación, tanto académica como familiar, me fueron inculcados valores y enseñanzas enfocados siempre en ayudar y buscar el bienestar de los que me rodean, es por eso que encontré en la odontología una vía para poder cumplir con ese objetivo. Hoy en día tengo la certeza de que tomé la decisión correcta”.

La importancia de la prevención

Ladoctora Aracely sabe de la importancia de crear consciencia en el cuidado de los dientes, es por eso que su principal objetivo es la prevención y menciona que: “La frase: la odontología no es cara, el descuido sí lo es, tiene mucho sentido. Cuando acudimos a consulta con frecuencia nos da la oportunidad de detectar cualquier alteración y de esa manera atenderla a tiempo. En un mundo ideal la visita al odontólogo debería ser cuando no tienes dolor alguno.

“Citando a Stephen Covey: “predicar con el ejemplo es lo más sabio que puedes transmitir”, dependemos de las personas

adultas para fomentar desde edades tempranas los buenos hábitos del cuidado dental. La odontología debe ir encaminada a la prevención y es responsabilidad de nosotros fomentarla; hacer comprender al paciente el gran impacto que tiene en nuestra calidad de vida y de esta forma crear buenos hábitos”.

Una sonrisa sana es una sonrisa feliz

En la actualidad la rehabilitación oral es parte fundamental de la odontología, ya que se encarga de devolver la armonía bucal, tanto funcional como estética.

Con el tiempo nuestros dientes se deterioran por diversas causas: los traumatismos desafortunados, la higiene dental deficiente, las escasas visitas al dentista, entre otras, y es común ver a pacientes con pérdidas dentales o alteraciones en los dientes que modifican la función. Es ahí donde la rehabilitación bucal cumple su labor, reemplazando las piezas perdidas, devolviendo la forma natural de los dientes, incluso mejorando el aspecto físico de los mismos.

22
963-271-96-24 estom.integral
,

HOSPITAL VETERINARIO DR. MORENO A LA VANGUARDIA

El doctor José Eliazar Moreno Villatoro, fundador del Hospital Veterinario Dr. Moreno, lleva a la práctica el pensamiento de Louis Pasteur, quien decía: “La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”. En su hospital atiende con profesionalismo y amor a las mascotas de la región. Su espacio es como un corazón donde los animalitos encuentran el trato respetuoso que se merecen.

El doctor José Eliazar Moreno Villatoro nació el 23 de agosto de 1962, en el barrio de Los Sabinos, en Comitán, Chiapas. Es el sexto hermano de 6 hijos del matrimonio de doña María del Carmen Villatoro Flores y de don Guillermo Moreno Figueroa.

Sus estudios básicos los realizó en su natal Comitán. Al término de la preparatoria egresó como técnico en salud pública, trabajó como ayudante de tablajero, posteriormente como empleado de farmacia “Gilbert”, propiedad de su maestro y amigo, el Dr. Miguel Ángel Díaz Carreón, quien lo inició en los estudios de farmacología y anatomía comparada. Ingresó al hospital María Ignacia Gandulfo, siendo uno de los primeros enfermeros hombres en servir y capacitarse bajo las órdenes de un gran médico y director: el Dr. Roberto Antonio Gómez Alfaro. Posteriormente trabajó en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en la Selva Lacandona, dando servicio a la promoción de salud comunitaria, a los hermanos guatemaltecos en desgracia: “puedo decir con firmeza que fue una gran experiencia donde alterné los servicios de salud humana y salud animal. Éramos curanderos de salud integral”.

Después se va a la ciudad de México, donde, a través

de la SEDENA, ingresó al área de veterinaria y remonta; para posteriormente culminar su carrera como médico veterinario zootecnista en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), el 22 de enero de 1992. Brindó su servicio en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Comunidad Económica Europea, a través de PROSECO, A.C., en diferentes comunidades de la región fronteriza, realizando actividades de extensionismo agropecuario. Fue representante social como regidor en honorable cabildo del H. Ayuntamiento Municipal de Comitán 2008 - 2010.

Su vocación tuvo un origen maravilloso: su bisabuela, María Antonia Guillén; su abuela, María Elena Flores Guillén; y su mamá, María del Carmen Villatoro Flores (quien, por fortuna, vive, tiene 102 años de edad) se dedicaron a ser curanderas, parteras y sanadoras en la Selva, que ellas llamaban “montaña”; además, su abuelo materno, don Eduviges Villatoro Domínguez fue pionero al crear un centro de sacrificio de ganado (rastro). En la época de oro de las zapaterías comitecas, su papá y tíos curtían, trataban y empacaban pieles para la fabricación de calzado en Comitán. El doctor recuerda que, siendo niño, jugaba a curar animalitos de juguete.

24
Fotografías: Jorge Arturo Quevedo
25/arenillarevista EL HOSPITAL VETERINARIO DR. MORENO brinda atención clínica y quirúrgica a diferentes especies animales, con equipo médico de vanguardia tecnológica; atiende las 24 horas, todos los días del año; con atención de médicos y enfermeros profesionales. El hospital continuamente capacita y enseña a los futuros médicos veterinarios de diferentes universidades del SERVICIOS Av. La Primavera No. 186, Los Sabinos, Comitán, Chiapas. Tel. 9631360768 - 9631203853

estado y del país, quienes ahí realizan su servicio social.

Servicios:

*Recepción. *Área administrativa sistematizada. * Farmacia básica, accesorios y alimentos prescriptivos. * Tres consultorios de medicina externa. * Medicina preventiva. *Central de enfermería. *Área de cuidados intensivos, para pacientes críticos, con sus respectivas jaulas. *Área de hospitalización con cuarenta jaulas de diferentes tamaños para caninos y felinos con comodidad y temperatura controlada. *Área de infectología, diez jaulas de hospitalización aislada para pacientes infectocontagiosos. *Un espacio de terapia de rehabilitación canina y felina. *Un área de estética canina y baños medicados. *Gabinete de rayos x digitales. *Ultrasonografía certificada por especialista. *Laboratorio de análisis clínicos profesionales certificados. *Quirófano con anestesia fija e inhalada, para cirugía general, en tejidos blandos, ortopedia y

oncología. *Dermatología. *Área gris, para preparación del paciente quirúrgico. *Área de cremación, lavandería, planchado y esterilización de equipo. *Oficinas privadas para atención personalizada de propietarios y proveedores. *Área de enseñanza y capacitación veterinaria continua para el personal, pasantes y/o servicio social. *Patio general de maniobras.

• Terapias de rehabilitación canina: es un complemento de tratamiento médico para rehabilitar al paciente con diferentes técnicas, como masoterapia, termoterapia e hidroterapia. Fue creada principalmente para la rehabilitación de pacientes post-quirúrgicos de traumatología y ortopedia.

• Servicio de cremación: para respeto de la vida animal y al estado sentimental y emocional de los propietarios; con horno incinerador, prototipo de los que se tienen en la UNAM, de placas de acero, con chimenea artesanal y dos cañones que actúan con combustión de gas metano. Se entregan las cenizas en urnas artesanales.

26

Detrás de la vanguardia hay un equipo de trabajo fundamental, capacitado con sensibilidad hacia el trato de los animales.

EN PALABRAS

DEL DOCTOR MORENO

•“No tengo la vida de los animales en mis manos, pero sí la capacidad y conocimiento para luchar por ella”.

• “Ejercer la medicina veterinaria es un don divino que pocos tenemos el privilegio de hacer por la vida animal, el milagro constante de preservar su vida”.

• “Disfruto todas las áreas, pero mi mayor pasión es la cirugía veterinaria y más cuando mi paciente se recupera satisfactoriamente y lo sigo viendo”.

• “Siempre he creído que dar algo de lo que tienes, sea esto material o en conocimientos, es una virtud de todo gran ser humano”.

• “Tener una mascota en casa representa un alto grado de responsabilidad, el animalito se convierte en otro miembro de la familia que tiene que ser considerado en el presupuesto de gastos”.

• “Una mascota no es lujo, un juguete o un adorno, es un ser vivo que no habla, pero siente, antes de adquirir una es importante ver su espacio vital, su alimentación, la sanidad”.

• “El 22 de enero del 2022 cumplí 30 años de haberme titulado como médico veterinario zootecnista, mismos años que he ejercido mi profesión, la cual me ha brindado muchas satisfacciones y grandes enseñanzas en el recorrer de mi vida”.

• “Mi esposa, mis hijos, mi familia, son mi inspiración”.

• “Considero que mi vocación, al convertirme en cirujano veterinario,

la obtuve de la admiración y primeras enseñanzas que me brindó el Dr. Roberto Antonio Gómez Alfaro, que posteriormente los traspasé y apliqué en salvar vida de los animalitos”.

• “Los valores éticos y bioéticos son fundamentales para poder interactuar entre humanos y animales, entender que los animales son seres vivos, constituidos por células, tejidos y órganos, los animales no son de acero o barro para moldearlos, los animales sufren y sienten dolor”.

Somos vanguardia por ser el primer hospital veterinario en la frontera sur con 24 horas de servicio.

Especialidades

El Dr. Moreno ha recibido constante capacitación en técnicas quirúrgicas de ortopedia, tejidos blandos, oncología, neurología, atención clínica, con diferentes maestros de universidades del país y el extranjero, como por ejemplo la Universidad La Salle, de Colombia; Universidad Nariño, de Ecuador; y la Universidad Autónoma de México. Además de tratar animales de compañía, el doctor Moreno brinda servicios de salud a animales bovinos, porcinos, aves, entre otros.

27/arenillarevista
De izquierda a derecha: Mvz. Manuel de Jesús Maldonado Velasco, Mvz. Acela Pérez Núñez, Mvz. Hugo Alexander Pérez, Enf. Brenda Yareni Roblero Morales, Enf. Brenda Liliana López, Mvz. José Eliazar Moreno Villatoro, ATV. Marisol Jiménez Morales, Enf. Nadxeli Antonio, Enf. Yulissa Moreno García.

El café y la salud

Durante

mucho tiempo ha existido el debate sobre los beneficios que el café nos aporta o no. Sin embargo, las propiedades del café nos ofrecen grandes beneficios, por ejemplo (con base en estudios realizados en la clínica Mayo en EUA), se dice que confiere protección contra enfermedades como el Mal de Parkinson, la Diabetes tipo 2, algunas enfermedades hepáticas, Alzheimer, ataques al corazón y enfermedades cerebrovasculares.

A pesar del alto contenido de cafeína en una taza de café, el cual puede potenciar el aumento en la presión sanguínea, también se ha demostrado que esta sustancia disminuye levemente el aumento en el colesterol y funciona como un broncodilatador y desinflamatorio natural.

Es bueno recordar que, como toda sustancia que ingerimos, la cafeína no debe de ser consumida en exceso, por lo que es recomendable tomar entre 3 y 6 tazas al día de café regular. En caso de tener presión alta o enfermedades que aumenten el ritmo cardiaco, existe la opción de tomar cafés descafeinados (de forma orgánica), para poder consumir las otras sustancias beneficiosas que el café contiene, como el ácido clorogénico y algunos fenoles que disminuyen los radicales libres, responsables del envejecimiento y algunos cánceres. Sin embargo, en las personas que a lo largo de su vida han consumido café y presentaron paulatinamente Diabetes tipo 2, infartos al miocardio o arritmias, según investigaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, no representa ningún riesgo, ya que han desarrollado

tolerancia a los efectos adversos de la cafeína.

Otros beneficios que trae a la salud el consumo regular de cafeína, según el European Journal of Nutrition, es la disminución en el deterioro cognitivo, aumentando la memoria, concentración y atención, debido a que previene el daño neuronal y la inflamación de las neuronas. También se ha demostrado que el consumo de café puede reducir en un tercio el riesgo de padecer depresión, según estudios realizados en la Universidad de Harvard, en la Facultad de Medicina. Y cómo obviar lo bien que nos hace sentir el primer café de la mañana, o que es el pretexto ideal para reunirnos con las personas que nos hacen sentir bien.

Otros efectos saludables del café, gracias a distintos compuestos bioactivos, como lo explican en el New England Journal of Medicine, mejoran los bacilos intestinales (microbiota intestinal), lo que promueve la digestión y favorece la inmunidad.

Así que los beneficios a la salud que nos brinda una buena taza de café son bastantes, sobre todo si el café que consumimos es orgánico (libre de pesticidas y otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud). Cabe destacar que en Chiapas contamos con excelentes cafés orgánicos, con excelente sabor y con el mejor cuidado, desde el campo hasta tu taza.

Nuestras marcas son sinónimo de café de calidad.

Café de Chiapas, orgullo de nuestra tierra.
28 COCINA

Nuestras marcas son sinónimo de café de calidad.

Conoce nuestros servicios:

Matronatación

Matronatación

es el nombre que le hemos dado a una clase que ofrecemos mamá/papá-bebé, en el que serás capaz de acompañar a tu bebé en sus primeras interacciones con el agua, tu compañía lo ayudará a sentirse más seguro en el ambiente acuático, además de que fortalecerá tu conexión con él.

En nuestra clase de matronatación tenemos un instructor que acompaña a los papás todo el tiempo y es quien da las indicaciones a cada uno. Esta clase pueden tomarla bebés desde los 3 meses de edad y hasta los 4 años, aproximadamente.

Estos son algunos de los beneficios de la natación para bebés:

• Favorece el desarrollo psicomotor.

• Hace que tengan una mayor coordinación motriz.

• Fortalece el sistema cardiotorácico.

• Se regula el tono muscular.

• Mejora las relaciones afectivas.

• Aumenta el desarrollo de la capacidad intelectual, al tratarse de uno de los mejores métodos de atención temprana.

• Estimula el sentido del tacto por el contacto con el agua.

• Mejora el autoconocimiento del cuerpo.

• Aumenta la habilidad y la capacidad para salir de las dificultades.

• Les ayuda a relajarse.

• Tiene un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo y puede ayudar con los cólicos.

Te ofrecemos esta clase los lunes, miércoles y viernes de 5:00 p. m a 5:45 p. m.

32
7ª. calle nte. pte. No. 1005, barrio de Santa Cecilia,Comitán, Chiapas. Síguenos en Facebook: PeopleSports Comitan
,

Hace

algunos meses platicamos con un amigo que operaron de una cirugía de columna, en el sanatorio Genoveva 2000, ahora GENOVEVA Y ASOCIADOS. Fue impresionante conocer la gran cantidad de médicos especialistas que prestan sus servicios en esa institución.

En el directorio médico hallamos:

Neurología y neurocirugía. Endoscopia cerebral, cirugía de columna con arco en C.

Medicina interna.

Ginecología y obstetricia.

Cirugía ginecológica de mínima invasión.

36

Uno de los socios nos comentó que durante la pandemia realizaron una remodelación total, de acuerdo a la norma oficial mexicana, logrando la certificación – licencia sanitaria de COFEPRIS 2021. 21-AM-03-019-06. En los quirófanos se aplicó PISO CONDUCTIVO, en las paredes muro antibacterial, lámparas leds, arco quirúrgico en C.; se cambiaron las mesas quirúrgicas, sistema de flujo laminar (aire acondicionado filtrado, con inyector y extractor), que exige la norma. Se instaló transfer de guillotina y área de recuperación con monitores. Como marca la norma se implementaron vestidores y baños para médicos y para médicas; el área de CEYE

se remodeló, pasillo de entrada de material y salida del material utilizado, así como dos autoclaves nuevas y el cubículo del servicio de transfusión sanguínea. En áreas de hospitalización se cambiaron las camas eléctricas y se instaló ascensor.

En hora buena, amigos del Genoveva y asociados.

Histeroscopia y qx. laparoscópica. • Cirugía general, cirugía laparoscopia y cirugía pediátrica. • Otorrinolaringología. • Traumatología y ortopedia. • Neumología. • Nefrología. Unidad de hemodiálisis. • Cardiología. Unidad de intervencionismo. Marcapasos con arco en C. • Urología. Cirugía laparoscopia, transuretral, cirugía extracorpórea con arco en C. • Uroginecología. • Odontología y prostodoncia. • Psiquiatría. • Nutrición. • Laboratorio de análisis clínicos. • Laboratorio de patología. • Ultrasonido, densitometría, mastografía, tomografía, resonancia magnética, intervencionismo. ABC SCANER.

SIEMPRE AL SERVICIO DE COMITÁN Y DE LA REGIÓN

La

maestra Martha Aurora Avendaño Román estudió la licenciatura y la maestría en audición y lenguaje. Desde el año 1976 empezó a trabajar con niños que tenían alguna capacidad diferente, sobre todo niños con pérdida auditiva. La maestra Aurora dice que “en los años 70, 80, en el estado de Chiapas no había ningún médico audiólogo, ninguna institución, ningún servicio que pudiera apoyar a los niños con pérdida auditiva para la utilización de sus auxiliares auditivos”, eso fue lo que la impulsó a dedicarse a esta tarea. La maestra Aurorita, con muchos años de experiencia en el área de la audición y el lenguaje, dice que uno de los obstáculos a los que se enfrentan las personas con hipoacusia es la falta de recursos para la adquisición de un auxiliar auditivo. Además, aunque parezca increíble, también hay personas que se resisten a usar un aparato auditivo, les cuesta aceptar el cambio. El uso de un aparato auditivo ayuda a evitar la desintegración de la dinámica familiar, los ayuda a formar parte de la plática y la conversación y de esta forma no se aíslan ni se deprimen, porque gracias a la tecnología pueden tener una mejor calidad de vida. Y hablando de tecnología, la maestra Martha Aurora Avendaño dice que ella ha visto el avance agigantado de la ciencia aplicada: “a mí me tocó empezar a trabajar con niños que usaban aparatos auditivos que llevaban una cajita con cables en los aparatos y la llevaban colgada como un collar; era muy molesto el aparato de tecnología análoga, que amplificaba los sonidos, pero no hacía los ajustes que ahora hacen los aparatos actuales. Actualmente se usan auxiliares auditivos que tienen un sistema autosens, el auxiliar hace ajustes automáticos para modificarse de acuerdo al ruido ambiente que hay en cada lugar, de tal manera que podemos distinguir perfectamente la voz antes que los ruidos externos. Otra cosa importante es que ya los audífonos se conectan al celular, a la televisión, a una computadora, de tal manera que las personas escuchen el sonido dentro de su conducto auditivo; si les hablan por teléfono solamente aplastan un botoncito en su auxiliar y ya contestan

como si tuvieran manos libres, hay unos modelos que también se programan para avisar de un cambio en la salud; por ejemplo, si cae una persona mayor un familiar recibe el mensaje en su teléfono celular”.

La maestra Aurora es feliz con lo que hace. Se siente satisfecha cuando ve los rostros alegres de las personas que vuelven a escuchar, la alegría de la familia cuando pueden conversar otra vez de manera más favorable, cuando ve que su trabajo favorece al desarrollo del lenguaje oral, sobre todo porque la audición es una de las principales vías por las que se aprende la lengua materna.

Es muy importante que las personas acudan a un profesional cuando detectan una pérdida auditiva, por leve que sea. Mientras más temprana sea la detección los resultados serán más favorables. No se debe perder tiempo, porque eso es muy perjudicial para la salud psicológica, emocional, social, de las personas. La recomendación es estar atentos y acudir al especialista en audición, médicos, otorrinolaringólogos, audioprotesistas, que están siempre al servicio de la salud auditiva.

38
Maestra Enma Valentina Godoy Avendaño, maestra Martha Aurora Avendaño Román y el ingeniero José Francisco Díaz Pérez

DOÑA MARÍA DEL CARMEN VILLATORO FLORES,

Un tesoro de Comitán

(PRIMERA PARTE)

Tiene 102 años de edad. Es una mujer maravillosa. El oficio de su vida fue el de partera. Es una joya intelectual. Por la edad tiene cierto cansancio físico, se apoya en una andadera para caminar, pero su mente está intacta, los recuerdos fluyen como agua en un río cristalino. ¡Qué prodigio de memoria, qué personalidad, qué manifestación divina!

El

equipo de ARENILLA tuvo el privilegio de estar con ella el 6 de septiembre de 2022, en su casa del barrio de Los Sabinos. Ella, generosa, compartió una síntesis de su vida. Agradecemos la distinción y la compartimos con nuestros lectores como un reconocimiento a su trayectoria. La nombramos ¡TESORO DE COMITÁN! Si Agustín Lara estuviera acá diría que doña Carmen es una ¡mujer divina!

Transcribimos sus palabras, para que sea ella quien cuente, quien dé el testimonio preciso.

“Nací el 16 de junio de 1920. Nací en esta casa, en este bendito lugar. Aquí vivían mis papás. Aquí nací y aquí me moriré.

“Yo fui una niña muy deseada. Mis papás tuvieron ocho varones, y no nacía una niña, y no nacía una niña. Mi papá lloraba por una niña. Mi abuela materna se llamaba Antonia. Cuando nací mi abuela Antonia atendíó a mi mamá. No había ultrasonido, pero ella era muy viva, le dijo a mi mamá: ‘ora no se va a poder, es una niña y viene parada. Y no la voy a poder sacar. Esto quiere doctor.

“Fueron a traer al doctor. Ya estaba preparado todo para que

operaran a mi mamá. Dicen que venían en las casas, sacaban una mesa, y ahí operaban. Pero mi mamá dice que a la hora que vio todas las vasijas de agua hervida, los fierros y el doctor ya listo para operarla, se aventó de la cama y se hincó frente a la virgen del Carmen -por eso me pusieron Carmen-, a esa hora le vino una fuerza y se rompió eso que le llamamos fuente; y chisparon mis pies, casi hasta las nalgas. Y el doctor dijo: “ahora sí, lo ganamos, ya no va a haber operación”. Me sacó de los pies, pero así estaba yo (se agarra el cuello), me logró sacar, pero ya casi muerta, me metió en una vasija con agua fría y me metió dos nalgadas, y ahí volví, me metió los estiradores y me sacó toda la flema que había yo tragado, con la gracia de Dios yo volví. Mi papá estaba muy feliz, muy contento. Fui una niña muy deseada de mi padre, y muy querida, desde que nací mi papá me vistió de blanco. Me acuerdo que en la puertecita de una cocinita me sentaba yo y mi papá tenía un cuidado para mí como ninguna, por eso yo todavía soy la única que vivo de mis otras hermanas. Ya murieron los varones y mis hermanitas, que eran tres.

“Mi papá tenía un corral, ahí estaban sus vaquitas. Pero me acuerdo que especialmente él tenía una vaquita, una chivita y una burrita, y me sentaba y me decía: “hijita, vas a tomar quince días leche de vaca, cruda, a la hora que estoy ordeñando”. Así calientita me sacaban mi vasito y me la daban, la de vaca sí me gustaba, le decía yo: “esa de cachitos quiero, pero de esa de orejitas no”, por la burrita, pero me tocaba quince días de la burrita, era muy dulce, y quince días de la chivita. Y me lo daban a la fuerza. Mi papá era carnicero y mataba reses, el día que mataba un toro negro, le decía a mi mamá: “voy a matar un toro negro y ahora me llevás a la niña, llevás la copita y llevás una rodajita de naranja”. Mi papá metía el cuchillo y a la hora que metía el cuchillo salía la sangre, mi mamá arrimaba la copita y me daban que yo bebiera la sangre cruda, y que chupara la naranjita. Decía mi papá: “y ahora te vas a llevar las cuatro patas del toro negro, las vas a poner a hervir en una cubeta, y luego con eso vas a bañar a la niña, y después de bañarla la vas a poner que se repose, que se esté un día entero”. Me cuidaban muy bien, me daban todos los cuidados necesarios, todo me lo hacía mi mamá”.

40
Continuará
ORATORIO Fotografía: Jorge Arturo Quevedo

Así es mi tierra

Huehuetenango

Huehuetenango

es una región extraordinaria en biodiversidad, cultura, historia, gastronomía e idiomas, es uno de los Departamentos más importantes del país. Dentro de su riqueza, cuenta con indumentarias de los 33 municipios que conforman la región de Huehuetenango. En la parte norte coinciden en el color del corte y el huipil blanco. En la región de los Huistas, el corte es ajustado. El de Colotenango es parecido al de San Rafael Petzal y San Idelfonso Ixtahuacán, porque antes de 1890 los tres eran un mismo municipio (Historia social del norte de Huehuetenango). Los trajes se elaboran de manera artesanal. Al recorrer las campiñas rurales se puede observar algunas casitas pintorescas de adobe, donde hay una joven o dama tejiendo con gran avidez. El telar de cintura es la herramienta milenaria que han utilizado nuestros ancestros, desde el inicio de la civilización maya, partiendo desde México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, tal como lo demuestran las evidencias arqueológicas, y que aunado a los telares de pie, que fueron introducidos por los españoles, son con los que se elaboran los coloridos cortes y telas. Hay trajes de uso diario y trajes de uso ceremonial. Las indumentarias de San Mateo Ixtatán, el de San Juan Atitán, Todos Santos Cuchumatán, son algunas de

las más vistosas.

El doctor Juan Luis Gálvez Santizo dice al respecto: “(…)

La vestimenta en esos tiempos era mínima, era más cubierta para las mujeres que para los hombres; no fue hasta la llegada de los españoles, conquista y organización para las diferentes órdenes religiosas de toda la clase indígena que había quedado dispersa después de la conquista, en la que se decide la creación de los trajes especiales que identificarían a cada región, y que a cada región le aplicaron un nombre, utilizando el sincretismo que ya habían creado donde unían aspectos religiosos católicos y aspectos propios de la religión de los nativos. No fue como al principio que toda la cosmovisión religiosa de los nativos fue vista como satánica, que fue combatida, y donde muchos aborígenes fueron asesinados, es entonces que se decide que la mejor forma era hacer ese sincretismo, y por eso encontramos por ejemplo en Huehuetenango, Santa Ana Huista, donde está el nombre de un santo que lleva el sello del catolicismo español y le da lugar a una palabra aborigen “huista”. Entonces a Santa Ana Huista se le atribuye una decisión de un traje de identidad aborigen (…)”.

Texto y pinturas de: Carlos A. Rivas L.

librería y serigrafía JOSMAP.

histórico de Huehuetenango,

José Osberto Makepeace Palacios es el fundador y creador de la imprenta, librería y serigrafía JOSMAP, desde 1958. Lleva este nombre por las iniciales de su fundador. Fue en el año 1966 cuando empezó a trabajar en el arte de la tipografía, la cual fue una de las primeras en la ciudad, existiendo únicamente dos puntos Imprenta Cultura y la extinta Imprenta Palacios. JOSMAP es una empresa de gran relevancia y ya es un referente dentro de la historia de Huehuetenango, Guatemala. El maestro José Osberto, mejor conocido como maestro Mepis, por su apellido extranjero, fue fundador de El Huehueteco, uno de los primeros periódicos del Departamento.

Durante mucho tiempo laboró en la escuela Minerva, donde junto al supervisor don Juan Loarca Ciani, dieron a conocer el Acta de Independencia de Huehuetenango. El maestro Mepis dice: “Los huehuetecos no sabían que ya se había firmado la independencia de Guatemala el 15 de septiembre, entonces ellos declararon La Independencia de Huehuetenango el 20 de septiembre, en ese tiempo las noticias no llegaban rápido”. El maestro José Osberto Makepeace Palacios es reconocido por su incansable labor diaria, y por ser el creador de la bandera de Huehuetenango.

42
“Cada bordado es un entramado de hilos de lucha y esperanza ancestral de una identidad que, entre penurias, se resiste a desaparecer”. Carlos A. Rivas L.
Imprenta,
Referente
Guatemala.
SITIO

CUENTO

La abejita exploradora

VA A LA CIUDAD

Apesar

de que ya no existía escasez de alimento en la colmena, la abejita exploradora seguía trabajando incansablemente. Todas las mañanas iba, con las abejas recolectoras, al campo del calabazar para la extracción del polen. Un día al estar en el fondo de la flor junto al tronco del pistilo, sintió un temblor que la hizo tambalear. Un campesino, de los que cortan las flores de Kanip para venderlas, cortó la flor donde se hallaba la abejita exploradora, y sin darle tiempo para salir, la flor fue depositada en una bolsa de plástico transparente, que estaba llena con más flores de Kanip. La bolsa tenía cierta cantidad de aire para evitar que las flores se marchitaran pronto. La abejita gritaba: ¡auxilio, auxilio!, pero su grito era ahogado por el plástico de la bolsa. Sus compañeras, entretenidas en la faena, no se dieron cuenta de lo que sucedía. No vieron cómo el campesino juntaba todas las bolsas y se preparaba para llevarlas al mercado, no vieron cómo el campesino se subía al autobús y acomodaba las bolsas con gran cuidado, para evitar que las flores se aplastaran; no vieron cómo, adentro de la bolsa, la abejita lloraba sintiendo que comenzaba a faltarle el oxígeno. ¡Por fin! el vendedor abrió la bolsa para vender el producto, cuando la abejita sintió que el aire entraba, recuperó sus energías, vio la bolsa abierta y, sin dudarlo, escapó de la bolsa. Estaba mareada, espantada y confundida, no sabía dónde estaba y el entorno le era totalmente extraño, volaba con lentitud, viendo de un lado a otro, tratando de entender lo que sucedía, no veía a ninguna de sus compañeras. Estaba aterrada, ¡todo era raro! Empezó a sentir sed y hambre, no veía ninguna flor con rocío para saciar su sed ni encontraba alimentos para mitigar su hambre y ya eran más de las once de la mañana (lo sabía porque el sol estaba en todo su esplendor) y ella desayunaba a la siete de la mañana. Siguió volando y volando, tratando de encontrar algo dulce para desayunar, sabía que estaba en un gran problema.

Por otra parte, en la colmena había consternación, porque después de pasar lista no respondió la abejita exploradora. La Abeja Reina estaba interrogando a sus compañeras, pero todas declaraban

que la última vez que la vieron estaba muy apresurada de flor en flor extrayendo polen y no sabían más porque ellas también se dedicaron a trabajar y no se dieron cuenta de dónde se había metido, cuando ellas salieron del calabazar creyeron que ya se había adelantado a la colmena, pues era siempre la más veloz. Ahora que no estaba todas se sentían muy tristes.

La abejita exploradora volaba ya con pocas fuerzas, tenía miedo y estaba a punto del desmayo, pensó que lo que veía era un delirio: ¡abejas! Sí, un montón de abejas revoloteaba sobre una vasija llena de jocotes encurtidos, otras más sobre los dulces de coyol, y unas más sobre una olla de nances encurtidos. Se acercó, saludó a las desconocidas abejas y sin perder más tiempo, se paró sobre la vasija de jocote encurtido, y empezó a succionar, se atragantaba con el líquido dulce, que, aunque no era de la misma calidad y sabor al que estaba acostumbrada a comer, le hacía sentir un extraño cosquilleo en la cabeza. Como sea, le sirvió para recobrar fuerzas. Ya estaba satisfecha, se limpiaba la boca con la pata, cuando la señora dueña del puesto de jocotes la sacudió con una franela, por lo que tuvo que alejarse un poco porque su vida corría peligro. Las otras abejas que estaban ahí le preguntaron qué hacia ahí y ella contó a detalle lo ocurrido. Las abejas le dijeron que ellas la ayudarían y que la invitaban a dar un paseo para que conociera la ciudad. La llevaron al parque, a las bugambilias del bulevar, y varios lugares más, le enseñaron a volar con cuidado para no chocar con obstáculos. La ciudad es muy distinta al lugar de donde ella venía. Después del paseo le preguntaron qué quería hacer y ella respondió que estaba muy interesante todo pero que lo que quería era regresar a su casa.

—¿Recuerdas el lugar donde el campesino te llevó con la bolsa de flores?

—No conozco el lugar, solo vi que ahí venden muchos productos del campo: elotes, tomates, flores, calabazas, muchas verduras y todo lo que se produce en el campo.

—¡Ya lo tengo! —dijo una abeja acompañante—, llegaste al

BALCONES Ilustración: Carlos Daniel Espinosa Jiménez Autor: Abelardo Espinosa 44
Compartí la lectura

Al día siguiente, antes de que el sol saliera, volaron rumbo al mercado de productores. Cuando llegaron ya sabían lo que la abejita debía hacer. Se dieron un gran abrazo y se desearon suerte. La abejita buscó una canasta, de una de las vendedoras, y con sus patitas se sostuvo. Ella les gritó a sus nuevas amigas: “¡si logro sobrevivir, les llamaré al número que me dieron!”.

La abejita viajó a bordo de la canasta, en el autobús de regreso. Cuando iba llegando al campo sintió el aire puro, el aroma de las flores, la frescura de los árboles, escuchó el canto de las aves. En cuanto se sintió en su tierra emprendió el vuelo moviendo sus alitas y orientando sus antenitas para localizar su colmena voló a gran velocidad hasta llegar a su lugar natal, haciendo giros y movimientos en el aire se sentía libre y feliz otra vez. Al entrar a la colmena se presentó con la Abeja Reina y contó su aventura, también llamó a sus amigas más cercanas y explicó lo que vio en la ciudad, que se asustó mucho, que aguantó mucha hambre, que se alimentó de un líquido mareador de baja calidad, que encontró a otras abejas que le tendieron la mano y la llevaron a pasear a varios lugares: “ya no les cuento más, solo quiero decirles que aquí soy muy feliz porque estoy en la colmena y creo que somos más organizadas y limpias”. Todas se abrazaron y lloraron de alegría y rieron de felicidad, porque otra vez estaban juntas y se cuidarían mutuamente para seguir produciendo miel. Así la abejita se reincorporó nuevamente para seguir trabajando y hacer crecer su colmena.

Este cuentito llega a tus manos gracias al apoyo de la Fundación Alexandra Del Castillo Castellanos. mercado de los productores. Mañana temprano te llevaremos a ese
´

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.