Issuu on Google+

N° 92

ALERTA ARCHIVÍSTICA 29 de abril de 2010

CONTENIDO archivística redes profesionales gestión de documentos archivos religiosos archivos digitales en línea

archivística

publicaciones PUCP noticias en primicia la pregunta del mes hacia el sequicentenario del AGN (2011) mesa de partes techiletras la frase cautiva cosas de archivos

Título:

Factores socio-culturales para una historia de la archivística

Autor:

Agustín Vivas Moreno

Descripción: 21 p. En:

Investigación Bibliotecológica, vol. 18, n. 36, 2004

Código:

CD I589 SEP

Publicación electrónica de la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Universidad (PUCP). Periodicidad mensual La suscripción a la Alerta Archivística es gratuita y se realiza a través de: archivo@pucp.edu.pe Responsable César Gutiérrez Muñoz cgutier@pucp.edu.pe Archivero de la Universidad Editor Diego André Vereau Agreda dvereau@pucp.edu.pe Bibliotecario del Archivo de la Universidad Av. Universitaria 1801 Lima 32, Perú Tel: (511) 626 2000 anexo 3713 www.pucp.edu.pe

Redes profesionales Título:

Facebook como red de profesionales de bibliotecología, documentación y archivística en Iberoamérica

Autor:

Alejandro Uribe Tirado y Andrés Felipe Echavarría Ramírez

Descripción: p. 670 - 676 En:

El Profesional de la Información, vol. 17, n. 6, 2008

Código:

CD I590 SEP

©Pontificia Universidad Católica del Perú - Archivo de la Universidad, 2009.Todos los derechos reservados

Alerta Archivística, n. 92, 2010

1


Archivo de la Universidad | PUCP |

Gestión de documentos

ARCHIVO NACIONAL PIDE ENTREGA DE LOS CUADERNOS DE FIGUEROA

El Archivo Nacional de Costa Rica solicitó la entrega de los llamados cuadernos de Figueroa. El cual consiste en una serie de documentos de gran valor para la historia de la nación, elaborados por José María Figueroa Oreamuno en el siglo XIX y encontrados en el 2007 en la biblioteca del expresidente Rafael Yglesias Castro (18941902). Sin embargo, los poseedores de los cuadernos –entre ellos nietos del expresidente Yglesias– sostienen que son privados y que el Estado no pagó por ellos. (para más información visite: http://www.nacion. com )

Título:

La regulación de los registros de la propiedad y los archivos notariales

Autor:

María Elena Sánchez Jordán

Descripción: p.133 - 163 En:

La responsabilidad jurídica y social de los archiveros, bibliotecarios y documentalistas en la sociedad del conocimiento, Lefis Series, vol. 6, n. 7, 2008

Código:

CD I591 SEP

Título:

La gestión documental audiovisual de los archivos de televisión, estudio de caso en América Latina: Canal 12 de Uruguay

Autor:

Javier Echenagusía y María Cecilia Valenzuela Grosso

Descripción: 13 p. En:

Biblios, n. 32, jul - sep, 2008

Código:

CD I592 SEP

Archivos religiosos Título:

No one has ever seen God: the use of religious archives for nonreligious purposes

Autor:

Robert C. Ray

Descripción: p. 149 - 160 En:

Journal of Religious & Theological Information, vol. 7, num 3/4, 2008

Código:

CD I593 SEP

Alerta Archivística, n. 92, 2010

2


Archivo de la Universidad | PUCP |

>>> EL DATO TODOS LOS MENSAJES EN TWITTER SERÁN ARCHIVADOS POR SIEMPRE

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos adquirió los archivos de mensajes intercambiados públicamente a través de la red social de Internet Twitter desde su creación en marzo de 2006, según informó la prestigiosa institución. Miles de millones de ‘tweets’, como se conocen a los textos de 140 caracteres de esa red virtual, pasarán a engrosar así la base de datos digital de la biblioteca más grande del mundo, donde compartirán espacio con otros tesoros nacionales de EEUU, como la “Declaración de Independencia” o el vídeo de “Thriller” de Michael Jackson. (para más información visite:http://www. elmundo.es/ )

ARCHIVOS DIGITALES Título:

Los archivos digitales de revistas electrónicas

Autor:

Edmund Balnaves y Mark Chehade

Descripción: p. 12 En:

World Library and Information Congress: 74th IFLA General Conference and Council, 10-14 August 2008, Québec, Canada

Código:

CD I594 SEP

Título:

Proceed with caution: how digital archives have been left in the dark

Autor: Alyssa N. Knutson Descripción: p. 437 - 473 En:

Berkeley Technology Law Journal, 2009 Annual Review, vol. 24, n.1

Código:

CD I595 SEP

Título:

Pautas para la evaluación del software archivístico

Autor:

Raquel Gómez Díaz

Descripción: p. 31 - 41 En:

Scire: representación y organización del conocimiento, vol. 14, n. 1, 2008

Código:

CD I596 SEP

Alerta Archivística, n. 92, 2010

3


Archivo de la Universidad | PUCP |

>>> EN LÍNEA

EL HABLA CULTA

Martha Hildebrandt *VILLORIO Es una variante incorrecta de villorrio que se documenta, sin embargo, aun en textos de consagrados escritores peruanos. Villorrio se deriva de villa ‘pueblo’ más el sufijo despectivo -orrio. El DRAE 2001 lo define como “población pequeña y poco urbanizada“; María Moliner dice que “se aplica muy despectivamente a una población de qualquier tamaño falta de condiciones para vivir en ella cómoda o agradablemente”. Pero eso no autoriza a alterar la palabra. Fuente: Diario El Comercio Lima - Perú

Butlletí94

ITGD. Boletín

Asociació d’ Arxivers d’ Catalunya

Catalunya: Direcció General del Patrimoni Cultural. Subdirecció General d’Arxius i Gestió Documental

octubre-desembre 2009

marzo, 2010 - N° 42

>>> PUBLICACIONES PUCP

Tres productores de televisión Alberto Rojas/ Ximena Ruiz Rosas/ Michelle Alexander Abelardo Sánchez León y Pablo O’Brien, editores Lima: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 2009, 108 p.

Alerta Archivística, n. 92, 2010

4


Archivo de la Universidad | PUCP |

EUGENIO BUSTOS RUZ EN CITRA

PUBLICACIONES ARCHIVÍSTICAS PARA LA UCSS

Nuestro muy querido amigo y colega Eugenio Bustos Ruz (EBustos@svs.cl), presidente de la Asociación de Archiveros de Chile, ha sido nombrado para integrar, como miembro representante de la América Latina y el Caribe, el Bureau of the International Conference of the Round Table on Archives (CITRA), a partir de septiembre de este año, cuando sea ratificado en la reunión de Oslo (Noruega). Esta honrosa designación no es gratuita, sino más bien un justo reconocimiento a su persistente entrega en favor de los archivos y de los archiveros de esta parte del mundo, pues Eugenio se ha convertido en un verdadero paladín de la archivística chilena y latinoamericana. Gracias, Eugenio, con nuestros aplausos y felicitaciones. (CGM)

JORGE PABÓN EN LIMA Para formar la biblioteca especializada en Archivística, Gestión Documental y ciencias afines de la Universidad Católica Sedes Sapientiae se agradecerá enviar las publicaciones pertinentes al licenciado Igor Navarro Vilchez, director del Centro de Información de la UCSS (Esq. Constelaciones y Sol de Oro s/n. Urb Sol de Oro – Los Olivos – Lima 39 – Perú). El correo del licenciado Navarro es: inavarro@ucss. edu.pe Teléfono: (51-1)533-0008 Int: 236.

El licenciado Jorge Pabón Valencia (jorge.pabon. v@gmail.com), distinguido archivero ecuatoriano, estuvo una semana en Lima (12-16 de abril de 2010) para una pasantía en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Jorge es desde julio de 2009 el director general de Documentación y Archivos de la Cancillería de su país, como antes lo fue en PETROECUADOR, donde trabajó entre 1975 y 1993. También se ha dedicado a los servicios y a la consultoría en archivos. Como se recuerda, Jorge Pabón participó en el Primer Curso Interamericano de Archivos, organizado por la OEA y el Archivo General de la Nación (Lima, 1989), ocupando el primer lugar en su promoción. Ha sido muy grata su corta visita a nuestra capital, que le permitió reencontrarse con viejos amigos y colegas. (CGM)

DIPLOMADO EN ARCHIVÍSTICA En junio se dará comienzo al Diplomado en Archivística, que se impartirá durante ocho meses en la Universidad San Alberto Hurtado (Santiago de Chile), como una actividad académica de la Carrera de Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos. Según reza la convocatoria, “…el objetivo es actualizar los conocimientos con respecto a la aplicación de la Ley de Transparencia No. 20.285 en organismos públicos y al manejo de archivos en los organismos privados.” Los temas por tratar son: Teoría de la Archivística; Derecho de la información; Sistemas de gestión documental; Tratamiento archivístico I y II; Proyectos de digitalización; Tratamiento de archivos no tradicionales y Automatización de archivos. Para más datos comunicarse con la directora de la Carrera, profesora Patricia Ortiz (portizu@uahurtado.cl). (CGM)

Alerta Archivística, n. 92, 2010

5


Archivo de la Universidad | PUCP |

>>> EN PRIMICIA

LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA EN COLOMBIA RESCATA EL ARCHIVO MÁS GRANDE DEL CARIBE

Manual de TEORÍA Archivística y glosario Marta Z. Rufeil

archivo de historias clínicas Francisco Rolando Castañeda Barrantes

Editorial Brujas Argentina, 2009

Lima, 2010

Un equipo de expertos en manejo de archivos intenta recuperar el Archivo Histórico del Magdalena Grande, una de las colecciones de documentos notariales, prensa y manuscritos más amplias del Caribe. Al frente del trabajo se encuentra la Universidad del Magdalena, que por intermedio del Grupo de Archivo y Correspondencia, liderado por la ingeniera Melina Mercado Gómez, debe rehabilitar 400 metros lineales de documentación que se encuentran en estado crítico y elaborar un reglamento de consulta. (para más información visite: http://www.eltiempo.com/ colombia/caribe/ )

sistema de información archivística (sinfar) José Luis Valdizán Haro Archivo General de la Nación del Perú Lima, 2009

NUESTRA UNIVERSIDAD

Cómo llegar al campus Los medios de transporte que conducen al campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el distrito limeño de San Miguel, son distintos (autos, 4x4, motocicletas). Uno de ellos es la bicicleta, cuyo uso todavía no está muy difundido, pese a su economía, a su contaminación cero y a su facilidad, sobre todo para los que viven cerca. Es verdad que esta oportunidad, que exige ejercicio físico al conductor, hay que comprenderla dentro del caótico tránsito vehicular en la capital, complicado y no menos peligroso. Las pocas ciclovías existentes son, generalmente, invadidas por los motorizados mayores, especialmente los temidos microbuses. En este aspecto, es preciso generar una mayor educación vial en el país para el respeto cotidiano a los ciclistas. Bienvenidos en bicicleta a la PUCP. Quienes deseen difundir sus publicaciones en la Alerta Archivística, sírvanse enviar un ejemplar al Archivo de la Universidad. Alerta Archivística, n. 92, 2010

6


Archivo de la Universidad | PUCP |

URUGUAY LANZA PLAN PARA PRESERVAR LA MEMORIA JUDICIAL DE LA DICTADURA MILITAR

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay lanzó un proyecto destinado a preservar los expedientes y la “memoria” de los más de 9.000 civiles encausados por la justicia militar durante la dictadura que gobernó al país entre 1973 y 1985. El proyecto, financiado por la Unión Europea (UE), pretende identificar, registrar, digitalizar y poner a disposición del público estos expedientes, que en la actualidad se encuentran dispersos y en un estado de conservación que hace prácticamente imposible su consulta, según explicó el presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak. (para más información visite: http:// www.diariovasco. com/)

¡NO AL PLAGIO! En marzo de 2009, dos alumnos fueron suspendidos (yo los hubiese expulsado) por el Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú “por haber cometido plagio en la elaboración de sendos trabajos de investigación, al utilizar párrafos de obras de autores sin realizar las citas correspondientes; es decir, hicieron pasar como propias ideas ajenas.” Como los estudiantes apelaron la sanción, el Consejo de Asuntos Contenciosos Universitarios (CODACUN) de la Asamblea Nacional de Rectores ha reducido la pena a una simple amonestación como si el hecho fuera una gracia. El CODACUN, formado “por docentes que han ejercido cargos de autoridad en sus respectivas instituciones”, sustentó su endeble y vergonzosa opinión, entre otros criterios, nada menos que con el decir de Wikipedia, cuyo ‘aviso de riesgo’ señala que la información que proporciona “puede ser imprecisa, engañosa, peligrosa o ilegal.” Con autoridades así, Dios nos agarre confesados. Hay que combatir el plagio por todos los medios lícitos y adecuados, pero siempre con firmeza, como lo hace la PUCP, que publicó en el diario El Comercio (Lima: 18 abr. 2010, p. a11) una bien fundamentada denuncia contra el CODACUN. (CGM)

CARTA AL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE El colega Jhon Fredy González Valbuena, presidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas, ha escrito una carta (Bogotá, 23 de abril de 2010), en nombre de sus representados, al Presidente de la República, don Álvaro Uribe Valdez, solicitándole “…que mediante un concurso de méritos se seleccione un profesional en Archivística para la Dirección del Archivo General de la Nación, con lo cual se hace no solo un reconocimiento a la labor profesional de todos los Archivistas del país […], sino que se abre una oportunidad para retomar el camino del éxito que la institución había logrado durante la administración del Doctor Palacios Preciado.” Según se lee en la carta, las cosas en el AGN no caminan tan bien como antes. Deseamos, por eso, que la primera institución archivística de Colombia recobre el alto nivel que le conocimos y siempre aplaudimos. Para más información véase: www.scarchivistas.org (CGM).

Alerta Archivística, n. 92, 2010

7


Archivo de la Universidad | PUCP |

>>> LA PREGUNTA DEL MES Responde la licenciada Marlitt Rodríguez Francia, directora de la Escuela Nacional de Archiveros (AGN): ¿Qué le parece la creación de la nueva carrera profesional de Archivística y Gestión Documental en la Universidad Católica Sedes Sapientiae? “Después de muchas jornadas de estudio, investigación y elaboración de sus proyectos; luego de haber sustentado sus respectivos trabajos, y habiendo demostrado el conocimiento y dominio de la teoría, técnicas y prácticas archivísticas, los egresados de la Escuela Nacional de Archiveros, a pesar de su eficiencia laboral, no son reconocidos como profesionales archiveros. Al no ser su formación dentro del ámbito universitario, es soslayado su derecho a ser considerado un profesional, con una remuneración acorde a su responsabilidad y desempeño en la organización, que en muchos casos son jefes o encargados pero remunerados como técnicos. La nueva carrera profesional de Archivística y Gestión Documental en la Universidad Católica Sedes Sapientiae es un acontecimiento importante para la archivística peruana, con lo cual se le da un nuevo estatus a la formación del archivero, que dejaría de ser considerada sólo como una carrera técnica. Creo, que es parte de la evolución y resultado de los años de experiencia adquiridos en torno a la capacitación y formación que promovió y desarrolló el Archivo General de la Nación, desde su Centro de Capacitación para Archiveros y en los últimos 17 años como Escuela Nacional de Archiveros. Esos nuevos conocimientos alcanzados como resultado de tantos años del quehacer formativo que se ha venido dando en la ENA, hoy pueden ser muy bien aprovechados por la Universidad, capitalizándolos para conseguir resultados que superen lo que a la fecha se haya podido lograr, y no repetir los desaciertos. La Universidad ofrece la oportunidad de enseñar a pensar, analizar, criticar y examinar con objetividad. En los claustros universitarios lo relevante es pensar y analizar, criticar y examinar con objetividad, a buscar nuestras formas de realización académica acorde con estos tiempos. La institución universitaria es superior por su espíritu, por su trabajo en conjunto con los alumnos. La institución universitaria busca promover y potenciar la reflexión crítica sobre cuestiones controvertidas de actualidad necesarias para el progreso. La sociedad se beneficia cuando esas cuestiones son discutidas en el ámbito académico, evitando que el encono perturbe la discusión, desnaturalice el mensaje y obstruya la formación de óptima opinión. Los alumnos y egresados de la ENA con esta noticia deben sentirse motivados para culminar satisfactoriamente sus estudios, que ello incluye la titulación; después de ello podrán incorporarse a la Universidad con lo que le puedan ofrecer dentro de esa nueva carrera universitaria que ofrece la UCSS. (Lima: 27 de abril de 2010).”

LA CASA PROPIA

El Archivo de la Universidad PUCP contará en breve con un local propio y apropiado en el campus de San Miguel (Lima Oeste). Ha sido proyectado por la joven arquitecta y profesora universitaria Karen Takano Valdivia (ktakano@pucp.edu.pe), quien en la vista aparece con el Archivero de la Universidad revisando el plano. Alerta Archivística, n. 92, 2010

8


Archivo de la Universidad | PUCP |

>>>

HACIA EL SESQUICENTENARIO DEL AGN (2011)

El Archivo General de la Nación llega a su cumpleaños 149 conmocionado y mutilado. Pero el 15 de mayo de 2010 debe ser, en esta oportunidad, la fecha de la esperanza, con la convicción de que hay que seguir luchando para que la integridad institucional del AGN –lamentablemente cercenada sin justificación alguna ni explicación valedera– sea restituida lo más pronto posible. A partir de entonces se podrá reorganizar, consolidar, hacer los cambios necesarios o lo que sea pertinente, pero siempre considerando un AGN íntegro y no solo una de sus partes. Si tiene que mover su jurisdicción de Justicia a otro ministerio, que ocurra, pero entero. El AGN es único e indivisible. El AGN no es un archivo cualquiera, es el primer Archivo del Perú. (CGM)

Foro en el Congreso de la República El miércoles 31 de marzo de 2010, por la tarde, se realizó en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Congreso de la República el Foro “Integridad del Archivo General de la Nación”, organizado por el congresista cajamarquino Dr. Eduardo Espinoza Ramos (eespinozar@congreso.gob.pe), persistente y gran defensor del AGN, quien tuvo las palabras inaugurales. Expusieron Gustavo León y León, Norman Berríos Silva, Aída Mendoza Navarro, Carlos Villanueva Carbajal y Vilma Fung Henríquez. Hubo poca gente. (CGM)

“Cómo has cambiado pelona” Uso este verso del inolvidable decimista limeño Nicomedes Santa Cruz para señalar con asombro e incredulidad (para otros colegas era creíble y esperada la conducta de estas personas) cómo gente que decía defender al AGN y estar muy sentida por la mutilación que sufrió el primer Archivo del Perú en realidad no era sincera. Es gente de dos caras. Ahora está al otro lado como si nada hubiese ocurrido. Qué dignidad ni ocho cuartos. ¡Al diablo con la honra que de eso no se vive! Es una pena enorme constatar tan lamentable hecho, pero así es la vida, llena de sorpresas. (CGM)

Estertor descriptivo Acaba de aparecer la Guía del Archivo Colonial, publicada por la fenecida Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación. Después de su lectura, constatamos que se trata de la impostergable actualización de la información, aplicando la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G), pero tan sólo de una parte del ahora Archivo Histórico Nacional y no de todos los grupos documentales de la sección republicana que sí fueron incluidos en la guía especial publicada en 1997 (Guía del Archivo Histórico. Lima: AGN, 78 p.). Recomendamos su consulta con la incertidumbre de saber si el Instituto Nacional de Cultura asumirá el compromiso de completar esta publicación con una segunda entrega que se hace inevitable. (BMV)

Alerta Archivística, n. 92, 2010

9


Archivo de la Universidad | PUCP |

En defensa del Archivo General de la Nación PARA OLVIDAR:

Si alguien desea adherirse a la defensa de la integridad institucional del Archivo General de la Nación (AGN) puede registrarse con su nombre completo y documento de identidad en el correo: defendamosalagn@ hotmail.com Vivo agradecimiento Repetimos nuestra profunda gratitud por las múltiples muestras de solidaridad llegadas del Perú y del extranjero.

Promesa incumplida

NO A LA MUTILACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

“Modernizar y hacer eficiente el Archivo General de la Nación” Fuente: Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano 2006-2011 (numeral 133)

El Perú reclama por tener íntegro su AGN, nunca mutilado ni disminuido

VIVE EL ARCHIVO, NO DEJES QUE EL ARCHIVO TE VIVA

Alerta Archivística, n. 92, 2010

10


Archivo de la Universidad | PUCP |

>>> MESA DE PARTES >>> ESA WEB

Ahoa es el proyecto de creación de un centro destinado a la recopilación, conservación y difusión de testimonios orales y audiovisuales en el País Vasco. El objetivo de Ahoa es la recuperación y preservación de la herencia cultural inmaterial a futuras generaciones, así como la promoción de iniciativas para la creación de fuentes orales. A través del archivo de registros orales, en su mayor parte entrevistas realizadas a personas de edad avanzada y autobiografías, Ahoa se propone detener la pérdida de este patrimonio histórico intangible y garantizar las condiciones de su pervivencia para el futuro. (para más información visite: http://www.ahoaweb.org/ )

Las alertas anteriores se pueden consultar en el siguiente link: h t t p : / / i s s u u. c o m / archivopucp/

Permanente homenaje a la memoria del querido compañero de trabajo y amigo. En el Archivo de Historias Clínicas del Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo está vivo el recuerdo de José Luis Gómez Ruiz, técnico en masoterapia y archivero, muerto repentinamente el 3 de junio de 2009. El AHC, dirigido por Arturo Trigoso Ordóñez (atrior@hotmail. com), ofrece un buen, permanente e intenso servicio a la institución, pese al atiborramiento de documentos y a otras limitaciones. (CGM) Nadie duda de la importancia de las historias clínicas en el diagnóstico del médico y en el tratamiento de los enfermos. Esa verdad la comprobé, una vez más, todas las cinco tardes que pasé en la Clínica Stella Maris (Pueblo Libre) para consultas y exámenes. Los muchachos que llevaban y traían los valiosos documentos transpiraban por el constante y agitado trajín. No miento si digo que caminan kilómetros, además de rápido, muy rápido, casi a ritmo de emergencia. En el Archivo hospitalario encontré a Luis Aguilar Supa, su amable y muy servicial asistente. (CGM) Alucinante es lo que pasa en un importante archivo público del Perú. Cuando los trabajadores (no los llamo archiveros por decoro) quieren terminar temprano la jornada laboral no tienen mejor idea que esparcir insecticida ante los investigadores, con el fin de que estos se fastidien y, por tanto, se marchen de inmediato. Simulan estar realizando una tarea de conservación, pero lo que en realidad buscan es dejar despejada la sala de consulta para irse cuanto antes a casa o a otro lado. (CGM) Los académicos y científicos franceses Jean-Charles Hourcade, Franck Laloë y Erich Spitz han puesto el ojo en la conocida fragilidad de los documentos registrados en discos duros, DVD y CD. Lo han hecho en el informe “Sobre la longevidad de la información digital”. Parece que si no se toman las medidas pertinentes lo guardado en dichos materiales no podrá ser leído o, lo que es peor, se perderá irremediablemente. Así estamos en la primera década del siglo XXI. Leer completa la noticia en: http://www.abc.com.py/abc/nota/95749-Alertansobre-DVD-y-CD/ (CGM). Nuestro colega Luis Oporto Ordóñez (luis.oporto@ vicepresidencia.gob.bo), director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, ingresó el miércoles 24 de marzo en la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas como miembro de número, leyendo un discurso sobre Los constructores de la memoria social: notas para un diccionario de la Archivística boliviana. (CGM)

Alerta Archivística, n. 92, 2010

11


Archivo de la Universidad | PUCP |

DÍA DEL ARCHIVERO PERUANO Este año la fiesta gremial se celebra entre la tristeza y la esperanza. Con la incomprensible desmembración del Archivo General de la Nación los ánimos de los archiveros no están para el jaleo. Sin embargo, la reciente aprobación de una carrera universitaria para la formación de los futuros colegas alienta mucho, pues dentro de muy pocos años los colegas tendrán la profesionalidad formal de otras especialidades. Son las contradicciones de la vida, que hay que saber sobrellevar, aunque no se entienda a cabalidad por qué se tuvo que mutilar el AGN. En este penoso asunto se notó la falta de una asociación de archiveros, fuerte, líder y cohesionadora de voluntades, que buscara frenar en algo el inaudito atropello archivístico del Gobierno. Ojalá esta experiencia haga reflexionar para que en el Perú se constituya una institución bien formada y asentada con el propósito de promover y defender no solo a sus agremiados, sino al objeto de su dedicación: los archivos y, en consecuencia, el patrimonio documental del Perú. (CGM)

FELIZ DÍA DEL ARCHIVERO PERUANO 10 de mayo

Melecio Tineo archivero ejemplar

Alerta Archivística, n. 92, 2010

12


Archivo de la Universidad | PUCP |

Defendamos nuestro medio ambiente Imprima o fotocopie solo lo estrictamente necesario y siempre por ambas caras del papel. Reduce, recicla y reusa. La frase cautiva El patrimonio documental es una de las riquezas más valiosas que un pueblo puede poseer, pues representa el legado de su acontecer pretérito, la base de su actividad presente y la información para sus días por venir. En atención a esto, este bien recibido debe ser conservado con todo cariño y cuidado, procurando que no decrezca ni se enajene, pues es irreemplazable y original. Carta de los Archivos Americanos Washington, D.C., 1972

Cierre de la edición N° 92: 28 de abril de 2010

Fuente: Diario El Comercio. Lima: 28 de abril del 2010, p. a16

Cierre de la próxima edición N° 93: 26 de mayo de 2010 San Miguel Lima - Perú

Se invita a los lectores a participar en esta sección a través del envío de documentos visuales (artículos, imágenes, etc.) relacionados con los archivos. Alerta Archivística, n. 92, 2010

13


Alerta Archivística N°92