Issuu on Google+

N° 84

ALERTA ARCHIVÍSTICA CONTENIDO descripción historia archivística archivos eclesiásticos documentación derecho en línea publicaciones pucp noticias en primicia eventos mesa de partes la frase cautiva cosas de archivos

Descripción Título:

Surfeando de sigla en sigla. La Dirección General de Archivos (DGARQ) y la normalización de la descripción en Portugal

Autor:

Lucilia Runa y Pedro Penteado

Descripción: p. 65-95 En:

Revista Tábula, N° 11, 2008

Código:

CD I525 SEP

Título:

La descripción archivística en Francia, entre normas y prácticas

Autor:

Claire Sibille

Publicación electrónica de la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Universidad (PUCP). Periodicidad mensual La suscripción a la Alerta Archivística es gratuita y se realiza a través de: archivo@pucp.edu.pe Responsable César Gutiérrez Muñoz cgutier@pucp.edu.pe Archivero de la Universidad Editor Eduardo Meza Valencia eduardo.mezav@pucp.edu.pe Bibliotecario del Archivo de la Universidad Av. Universitaria 1801 Lima 32, Perú Tel: (511) 626 2000 anexo 3713 www.pucp.edu.pe

Descripción: p. 97-111 En:

Revista Tábula, N° 11, 2008

Código:

CD I526 SEP

©Pontificia Universidad Católica del Perú - Archivo de la Universidad, 2009.Todos los derechos reservados

Alerta Archivística, n. 84, 2009

1


Archivo de la Universidad | PUCP |

Historia

Un experto ladrón de documentos históricos pretendía robar en Lugo y Santiago

Galicia estaba en la hoja de ruta de un experto ladrón de documentos históricos detenido recientemente en Pamplona y al que se le vincula con el robo de, al menos, 67 mapas y tratados de geografía de los siglos XVI y XVIII. Si en un principio la Guardia Civil tuvo el convencimiento de que pretendía actuar en Lugo, ahora las pesquisas tratarán de determinar si Santiago de Compostela era o, incluso, fue objetivo del húngaro Z.?V. Y es que los investigadores le decomisaron un mapa de carreteras en el que, entre otras muchas localidades españolas, aparecía marcada la ciudad amurallada. (para más información visite: http://www. lavozdegalicia.es/)

Título:

La ciudad de Toledo en 1859 en las Notes on Spain... de James Johnston Pettigrew del siglo XIX

Autor:

José Pedro Muñoz Herrera y Elizabeth Boone

Descripción: p. 162-173 En:

Revista Archivo Secreto, N° 4, año 2008

Código:

CD I527 SEP

Título:

Vecino de Toledo durante la Edad Media y Moderna: Las cartas de vecindad

Autor:

Mariano García Ruipérez

Descripción: p. 186-191 En: Código:

Revista Archivo Secreto, N° 4, año 2008 CD I528 SEP

Archivístíca Título:

Comprender el poder de los archivos

Autor:

Randall C. Jimerson

Descripción: 237-253 En:

Revista Tábula, N° 10, año 2007

Código:

CD I529 SEP

Alerta Archivística, n. 84, 2009

2


Archivo de la Universidad | PUCP |

Archivos Eclesiásticos

>>> EL DATO

Título:

Propuestas de organización para archivos eclesiásticos (2): el cuadro de clasificación de los fondos de la curia diocesana de Ciudad Rodrigo (archivo episcopal)

Autor:

Pedro José Gómez González

Descripción: p. 395-419

La web social Flickr da la posibilidad de insertar fotografías digitales y compartirlas a través de perfiles. También se puede etiquetar estos archivos y hacer una búsqueda por palabras de la base de datos con la que cuenta este servicio. Flickr ofrece retocar las fotografías con el programa Picnik. Además de estas aplicaciones, es posible colocar en un mapa de la red la ubicación geográfica de una determinada imagen. (para más información visite: http://www.flickr.com/)

En:

Revista Tábula, N° 10, año 2007

Código:

CD I530 SEP

Documentación Título:

Fuentes documentales para el estudio de los movimientos migratorios en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid)

Autor:

Beatriz Contreras Gómez, Javier Díez Llamazares y María Teresa Piris Peña

Descripción: p. 73-118 En:

Revista Tábula, N° 9, año 2006

Código:

CD I531 SEP

Derecho Título:

La protección del patrimonio documental en el Derecho Administrativo Sancionador: principios generales

Autor:

Luis Hernández Olivera

Descripción: p. 215-236 En:

Revista Tábula, N° 9, año 2006

Código:

CD I532 SEP

Alerta Archivística, n. 84, 2009

3


Archivo de la Universidad | PUCP |

>>> EN LÍNEA

EL HABLA CULTA

Martha Hildebrandt *POST-IT Es, en principio, la marca registrada de un artículo de escritorio, hoy indispensable: el pequeño block o taco de papel, de tamaño y colores diversos, cuadrado o rectangular, con el borde de uno de sus lados engomado o adhesivo. Post-it significa en inglés ‘pégalo’, ‘adhierelo’ -temporal o permanentementesobresaliendo del borde de un página de libro o documento. Se debe pronunciar póstit, no *pósit.

Documentación

ITGD Boletín

Fundación Ciencias de la Documentación, 2009

Catalunya: Direcció General del Patrimoni Cultural. Subdirecció General d’Arxius i Gestió Documental, 2009

Julio-agosto 2009 Año II - No. 12

Julio 2009 No. 34

Fuente: Diario El Comercio Lima - Perú

>>> PUBLICACIONES PUCP

Carta encíclica: Caritas in veritate del Sumo Pontífice Benedicto XVI Lima: PUCP, 2009

Alerta Archivística, n. 84, 2009

4


HOMENAJE A DON AURELIO TANODI

Archivo de la Universidad | PUCP |

CELEBREMOS A DON AURELIO TANODI

Nuestro queridísimo profesor y amigo D. Aurelio Tanodi cumplirá 95 años de edad el 1 de septiembre. Don Aurelio, a quien tanto debemos en la América Latina, recibirá el saludo de sus discípulos directos e indirectos en el correo: brankatanodi@gmail.com . Es una buena oportunidad para decirle que estamos muy agradecidos con él, que le queremos mucho, que nunca olvidamos sus enseñanzas y su amistad.

Aurelio Tanodi con Guillermo Durand Flórez (Buenos Aires, 1981) El doctor Aurelio Tanodi tiene una nacionalidad única en el mundo: croata-argentinolatinoamericano. Casó en Zagreb en 1942 con doña Gisela Benes, Zelika, con quien tuvo a Branka María, José Aurelio, Graciela Cristina y Gabriel Marcelo. Tiene 10 nietos, 9 bisnietos y uno en camino. Es ciudadano de la República Argentina desde 1952. Establecido a partir de junio de 1953 en la Universidad Nacional de Córdoba, consiguió que el 6 de mayo de 1959 se creara la Escuela de Archiveros, llamada después Escuela de Archivología. Desde allí, en sus clases y en sus escritos y viajando por todo el continente, irradió su sabiduría y sus enseñanzas que ahora, en repetición cordial, reconocemos, agradecemos y admiramos con viva simpatía. (CGM)

Último

Curso en (1988)

Córdoba

Los exalumnos peruanos de don Aurelio: Don Aurelio constituye para mí uno de los más importantes pilares de mi formación archivística. Su recuerdo siempre viene a mi memoria con cariño, pues durante mi paso por la Escuela de Archiveros de Córdoba él fue la figura más entrañable.

Ada Arrieta Álvarez (1977)

El doctor Aurelio Tanodi es el maestro que influyó decisivamente en mi formación archivística y también es un ejemplo por seguir en cuanto a responsabilidad, buen trato, respeto, bondad, solidaridad. Armando Donayre Medina (1978)

Profesor Aurelio Tanodi, usted ha sido mi maestro y guía, sus enseñanzas archivísticas han influido enormemente en mi vida profesional de archivero. Siempre está y estará presente en la memoria de todos aquellos becarios que pasamos por la Escuela de Archiveros de Córdoba. Gracias profesor Tanodi, feliz cumpleaños.

Jorge Revelo Caballero (1979)

Fue el gran maestro que gracias a sus enseñanzas hizo que muchos archivos pasen a ser de relegadas oficinas a secciones de mucha importancia para la institución.

Francisco Giles Robles (1985)

Un científico de la archivística contemporánea, un docente a carta cabal y un modelo padre de familia, quien nos trasmitió no solamente sus conocimientos archivísticos y motivó para ejercer la docencia en la materia, sino también, nos mostró su lado humano, formando una familia de 14 becarios de 11 nacionalidades para vivir en una casa de la calle Corrientes 475 de Córdoba – Argentina. Eleodoro Balboa Alejandro (1987) Gran maestro, que con sus valiosas enseñanzas afianzó mi vocación archivística. Gracias don Aurelio. Dora Palomo Villanueva (1988)

Don Aurelio en su casa de Córdoba (2004)

Feliz Día del Archivero (República Argentina) 28 de agosto

Feliz Día del Archivero del MERCOSUR 1 de septiembre Alerta Archivística, n. 84, 2009

5


Archivo de la Universidad | PUCP |

HACIA EL SESQUICENTENARIO DEL AGN En la historia del Archivo General de la Nación, desde mucho antes de que tuviera ese nombre, hay una fecha clave: 14 de septiembre de 1859, día en que se dio una disposición, aparecida en la publicación oficial El Peruano (Lima: 17 de septiembre de 1859, p. 73), en cuyo primer artículo señala “procédase al establecimiento de un Archivo Nacional…”, nombrando para tal efecto una comisión formada por tres personalidades que siempre deben ser recordadas: el general Manuel de Mendiburu (Lima, 1805-1885) –autor de la acertada iniciativa–, José Dávila Condemarín (Trujillo, 1799-Lima, 1822) y José Antonio de Lavalle (Lima: 1833-1893). Las obligaciones de los comisionados eran buscar un local apropiado (que hasta ahora no se encuentra), reunir y organizar los documentos estatales y privados, redactar el correspondiente reglamento –una especie de manual de procedimientos archivísticos– y capacitar al personal. Esta avanzadísima norma para su época fue rubricada por el presidente Ramón Castilla y refrendada por el ministro de Gobierno, Culto y Obras Públicas, Manuel Morales. La Comisión elaboró un informe que sirvió a los diputados Mariano Loli, José de la Riva Agüero y Pablo Arana para presentar al Congreso el proyecto que dio origen a la ley de creación del Archivo Nacional (10 de mayo de 1861), promulgada el 15 del mismo mes y año. Con este anticipo ya comenzamos el sesquicentenario del AGN. Ahora toca organizarlo a tiempo y bien. El Archivo General de la Nación no es un archivo cualquiera, sino el primer Archivo del país. (CGM)

NUESTRA UNIVERSIDAD

Afiche preparado por los alumnos del curso Conservación I (ENA 2008), c uyo profesor es el licenciado Guillermo Núñez Soto.

Facultad de Letras y Ciencias Humanas Fue la primera Facultad en funcionar, a partir del martes 10 de abril de 1917, fecha del inicio de clases en el año de la fundación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima).

Alerta Archivística, n. 84, 2009

6


Archivo de la Universidad | PUCP |

NUESTRA SANTA ROSA DE LIMA

DÍA DE DURAND FLÓREZ 21 de octubre

En esa fecha se recuerda el nacimiento en 1915, en la hacienda Quicacán (Ambo, Huánuco), de la figura archivística del Perú, don Guillermo Durand Flórez. -0La Comisión Guillermo Durand Flórez 95 años, patrocinada por el Fondo Pro Archivo, realizará una mesa redonda sobre el tema: “Don Guillermo Durand Flórez y la actualidad archivística peruana”, el 21 de octubre de 2009, a las 6.30 p.m., en la Casa de Osambela (Jr. Conde de Superunda 298 – Cercado). Los expositores serán los distinguidos archiveros Mario Cárdenas Ayaipoma, Vilma Fung Henríquez y Yolanda Bisso Drago. Ingreso libre previa inscripción: bmontoy@pucp.edu.pe Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima son los patronos de la Pontificia Universidad Católica del Perú según señala el preámbulo histórico de su Estatuto. Sin embargo, la muy venerada santa limeña –llamada en el mundo Isabel Flores de Oliva (1586-1617)– firmaba Rosa de Santa María, otro de sus nombres. Uno de los profesores emblemáticos de la PUCP, el historiador y académico José Antonio del Busto Duthurburu, escribió la bien documentada biografía Santa Rosa de Lima (Lima: Fondo Editorial PUCP, 2006, 373 p.), que presentó en el Archivo de la Universidad cuatro meses antes de su muerte (25 de diciembre de 2006). Desde aquí rendimos un afectuoso homenaje a tan queridos miembros de nuestra comunidad institucional. (CGM)

PARA RECORDAR A GUILLERMO DURAND FLÓREZ La Comisión Guillermo Durand Flórez 95 años, del Fondo Pro Archivo, se reunió en el Archivo de la Universidad PUCP, el 4 de agosto de 2009, para tratar distintos asuntos de su competencia. En la vista aparecen, de izq. a der., las archiveras Dora Palomo de Mogrovejo, Aída Mendoza Navarro y Beatriz Montoya Valenzuela.

NUESTRO CASTELLANO RICO Y COMPLEJO Los latinoamericanos, o mejor dicho, los iberoamericanos hablamos castellano, pero no el mismo idioma. Cada país tiene su propia manera de hacerlo y esto también se repite entre las regiones y los pueblos que lo forman. Es verdad que existe una generalidad en la comprensión que facilita el diálogo entre un chileno y un colombiano. Sin embargo, hay tonos distintos (el dejo), palabras con significado diferente, hasta contradictorio. Lo que se dice normalmente en un lugar no puede pronunciarse en otros con igual sentido. Sobran los ejemplos; basta uno para muestra: en el Perú puedo piropear a una archivera con un “eres una mujer fachosa” y me gano un beso; en cambio si el dicho va a una archivista mexicana, quizá ella me dé una bofetada por el insulto. Eso se debe a que una cosa es la norma (que la preceptúa la Real Academia Española y los diccionarios) y otra el habla (que la define la gente). Don Carlos Arias Valenzuela tiene razón parcial, desde su punto de vista ecuatoriano, al discutir la nota de la eminente lingüista y académica peruana Dra. Martha Hildebrandt sobre el muy usado término entre nosotros, sobre todo por la burocracia pública y privada y de modo coloquial, memo, apócope de ‘memorándum’ o ‘memorando’ (Cfr. Alerta Archivística PUCP N° 83). Además, es adjetivo hipocorístico de Guillermo, que de tonto no tiene un pelo. ¡Hola Memo Pérez! Por si fuera poco el frecuentísimo uso de los memos en papel está saltando ahora al correo electrónico. A don Carlos no le gusta la palabra ‘memo’ porque afirma que en su país es ‘lelo’, ‘sandio’, ‘estúpido’, ‘simple’. Sin embargo, hay memos (documentos) para rato: aquí, en México, Chile, Guatemala, Honduras, Cuba, Colombia, Bolivia, la Argentina, el Uruguay y, por supuesto, en el Ecuador. Por esto y por mucho más no es fácil elaborar todavía un glosario archivístico que convenza y sirva a todos. (CGM) Alerta Archivística, n. 84, 2009

7


Archivo de la Universidad | PUCP |

>>> EN PRIMICIA

El Reino Unido levanta el secreto a 800 documentos sobre ovnis

Memoria V Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica

Revista del Archivo Nacional San José: Archivo Nacional de Costa Rica, 2008

San José: Archivo Nacional de Costa Rica, 2008

Año LXXII N° 1-12

ARCHIVAMOS N° 72 Extraterrestres con cabeza en forma de limón o misteriosos resplandores sobre un cementerio son algunas de las historias más peculiares que se pueden encontrar en los dosiers sobre ovnis que el Ministerio de Defensa británico ha desclasificado. Los archivos desclasificados corresponden a casos ocurridos entre 1981 y 1996, los cuales demuestran que el número de avistamientos aumentó significativamente tras el estreno de películas de ciencia ficción como Independence Day o la de la serie Expediente X. (para más información visite: http://www. elperiodico.com/ )

¡Feliz 18 de septiembre a los apreciados colegas chilenos!

Qué mejor que entretenerse y deleitarse al aprender más sobre nuestra especialidad. El número 72 (Salamanca: segundo trimestre de 2009, 72 p.) de Archivamos, revista trimestral de actualidad de archivos y documentos de la Asociación de Archiveros de Castilla y León, ‘nos jala el ojo’, como decimos los peruanos, por su atractivo y variado contenido y presentación. Es, al igual que las entregas anteriores, muy interesante de principio a fin. Nos enteramos, por ejemplo, de que en Alcalá de Henares habrá una “milla archivística” (extenso espacio) donde se ubicarán el nuevo Archivo de Creación Literaria y Pensamiento Contemporáneo, cercano al Archivo General de la Administración (AGA), y otros ya proyectados; y que la apostasía –“...un acto absolutamente privado en España”– tiene problemas en la cancelación de los datos asentados en las partidas de bautismo. También nos anoticia acerca del difícil rescate de la documentación del derrumbado Archivo de Colonia y que los mensajes de texto, enviados o recibidos por los políticos suecos a través de sus celulares oficiales o particulares, pueden ser considerados documentos públicos. Hay notas sobre la necesidad de la digitalización de manuscritos y de todo tipo de obras; el correo postal versus el correo electrónico; la importancia de usar el papel reciclado; el rico fondo del CEDRAB de Tombuctú, próximo al desierto y al río Níger; los diversos documentos encontrados en los sepulcros de la iglesia de San Esteban de Cuéllar; el único museo en el mundo de valiosos manuscritos antiguos se encuentra en París; el conflicto judicial por el archivo del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura; la exposición parisina de algunos de los tesoros del Monte Athos; y un comentario sobre la película Ángeles y demonios, dirigida por Ron Howard (2009), en el que se destaca la alucinante experiencia de los protagonistas nada menos que en un supuesto Archivo Secreto Vaticano. Antonio Marcos, al referirse a la novela Mis rincones oscuros de James Ellroy, dice: “Los archivos policiales constituyen el registro cotidiano de la violencia, la ambición, la desesperación y la muerte”. En la sección ‘Viajes de la memoria’ se recorren los Archivos de Ávila. El trabajo central está a cargo del autorizado analista Diego Navarro Bonilla: “En el corazón de los Servicios de Inteligencia: Archivos, procesos y bits”. Se incluye recensiones, recomendaciones y actividades de la ACAL. (CGM) Quienes deseen difundir sus publicaciones en la Alerta Archivística, sírvanse enviar un ejemplar al Archivo de la Universidad. Alerta Archivística, n. 84, 2009

8


>>> EVENTOS

Archivo de la Universidad | PUCP |

EL ANIVERSARIO DEL ARCHIVO REGIONAL DE LAMBAYEQUE EL OJO AVIZOR DE VICENTA

Doña Vicenta Cortés Alonso es una cinéfila empedernida o una gran cinemera, según se dice en el Perú. Donde pone el ojo descubre algo, sea bueno o malo. Como ha sucedido cuando leyó en el programaboletín agosto 2009 de la Filmoteca Española el problema suscitado por la digitalización del patrimonio fílmico, pues parece existir la tendencia de que una vez sacada la copia de una película antigua o nueva se tire el original, pieza que no tiene reemplazo por ser lo que es: un objeto cultural con valor propio por su contenido y por su soporte. Es el testimonio de una época que trasciende su momento para llegar hasta nosotros, asombrándonos, documentándonos y divertiéndonos en distintos lugares de la tierra. La migración es cara y hay que repetirla. Además, no es lo mismo la fuente que su reproducción, aunque la tecnología la mejore. Ante este dilema digital, doña Vicenta nos dice en su última carta que hizo suyo el problema porque es un asunto “…que profesionalmente debemos defender y tratar”. Claro que sí. (CGM)

El 27 de agosto de 1984 se creó el Archivo Departamental de Lambayeque (archivolambayeque@terra.com.pe), ahora apellidado Regional. La correspondiente resolución jefatural N° 133-84-AGN/J fue suscrita por el entonces jefe institucional, Dr. Luis Enrique Tord Romero, con el insustituible aval de don Alberto Rosas Siles, a quienes hay que recordar y agradecer tan acertada decisión. Hoy, pues, el ARL cumple su vigésimo quinto aniversario, seguramente con la esperanza de tiempos mejores, pues no son pocos los problemas que de aquí en adelante deben resolver. En tan grata ocasión, extendemos nuestro cordial saludo y nuestros buenos deseos a su Directora y a su personal archivero y administrativo.

VI SEMINARIO DE ARCHIVOS DE TRADICIÓN IBÉRICA Organizado por el Archivo Nacional y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile, el VI Seminario tratará entre el 8 y el 11 de septiembre el tema “Archivos y ciudadanía: tendencias actuales en el acceso y uso de la información pública”. Mayor información: http://www.seminariosarchivonacional.cl

VIII CONGRESO DE ARCHIVOLOGÍA DEL MERCOSUR Se acerca la realización del VIII CAM en la hermosa ciudad de Montevideo, entre el 17 y el 21 de noviembre. Para mayor información consultar la página: www.aua.org.uy

PRIMERAS JORNADAS ARCHIVÍSTICAS EN PROVIDENCIA (CHILE) La Asociación de Archiveros de Chile y la Municipalidad de Providencia (Santiago de Chile) llevaron a cabo las Primeras Jornadas Archivísticas, entre el 27 y el 29 de julio de 2009, dedicándolas a tratar un tema que siempre es de actualidad: los archivos municipales y su estrecha relación con los ciudadanos. Participaron expositores nacionales y extranjeros y asistieron alrededor de 150 personas en Chile, que puede considerarse un número récord en este tipo de reuniones en la tierra de Arturo Pratt, Gabriela Mistral y San Alberto Hurtado. Gracias al esforzado empeño de Eugenio Bustos Ruz (EBustos@svs.cl) –presidente de la Asociación–, Marcela Cavada Ramírez (marcela.cavada@terra. cl) y Nelson Torres Morgado (ntorres@svs.cl) y a la gentil aceptación del alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, lo programado resultó mejor de lo esperado y con mucho provecho para el vecino país del sur, que en algún momento cercano debe contar, como queremos, por lo menos con un centro superior de formación de archiveros. Lo necesita hace tiempo. Además de las personalidades mencionadas, merecen especial reconocimiento y felicitación los funcionarios Josefina García, Salvador Ramírez, Mónica Méndez y todos los colaboradores que contribuyeron al éxito del encuentro. A la ceremonia de inauguración asistió Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile. Las conclusiones pueden leerse en http://www.scribd.com/doc/18723028/ CONCLUSIONES-1-JORNADAS-ARCHIVISTICAS Alerta Archivística, n. 84, 2009

9


Archivo de la Universidad | PUCP |

>>> MESA DE PARTES

PARA NO OLVIDAR

Promesa por cumplir “Modernizar y hacer eficiente el Archivo General de la Nación” Fuente: Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano 2006-2011 (numeral 133)

>>> ESA WEB

Este servicio en línea permite descargar páginas web desde las direcciones URL en donde se encuentran alojadas. Para obtener todo el contenido que se desea, hay facilidades para conseguir ese propósito. Además de ello, se puede observar los archivos de los directorios obtenidos sin conexión. (Para más información visite: http://www.httrack. com/)

Las alertas anteriores se pueden consultar en el siguiente link: http://issuu.com/ archivopucp/

El Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba (República Argentina), que dirige la doctora Branka Tanodi, ha creado en su sitio web oficial (www. archivodelauniversidad.unc.edu.ar) la sección Eventos para difundir distintas actividades relacionadas con el mundo de la Archivística. Para mayor información comunicarse con la archivera Nuria Cortés (agh@sri.trejo.unc.edu.ar) Como ya es costumbre, Aída Mendoza Navarro (aluzmn@hotmail. com) nos entrega un nuevo trabajo. Esta vez se trata de “Valoración de documentos de archivo”, publicado en el número 23 de la revista Gestión Pública y Desarrollo (Lima: jun. 2009, p. C1-C7). Hay que leerlo. Está en circulación el número V (julio 2009, 9 p.) de INTI-Celulosa y Papel, boletín sobre Conservación y Restauración, editado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (República Argentina), con información interesante. Puede consultarse en: http://www.inti.gob.ar/celulosaypapel/biblioteca/pdf/ boletinConservacionyrestauracion.pdf

El diario El Comercio (Lima: 12 ago. 2009, p. a1-a3) ha publicado la nota del joven periodista limeño Gonzalo Galarza Cerf sobre “Pérdidas de nuestra historia: continúan desapareciendo documentos valiosos”. Una delincuencial costumbre que se repite. Pueden leerlo en: http://e.elcomercio.pe/101/impresa/ pdf/2009/08/12/ECTD120809a3.pdf El Consejo Internacional de Archivos (ICA por sus siglas en inglés) ha hecho pública esta declaración: “Siendo una organización no gubernamental cuyo propósito es promover la causa de los archivos en el mundo, el ICA desea expresar su preocupación profesional acerca de los informes sobre la ocupación por militares del edifico que alberga a los Archivos Nacionales de Honduras, creando una situación que pueda dañar a ciertos archivos conservados allí. El ICA considera oportuno recordar a la comunidad internacional que la ley y la protección de los derechos de los ciudadanos dependen de la conservación de los archivos, que proporcionan pruebas de las decisiones y los derechos fundamentales. Es también un deber ineludible para las sociedades civilizadas cuidar de sus archivos, ya que transmiten la memoria colectiva de una generación a otra. Sin sus archivos, un país pierde su historia, su memoria, y su identidad.” (18 de agosto de 2009) Nuestra muy apreciada colega y amiga argentina Marta Zusana Rufeil (mrufeil44@yahoo.com.ar) ha publicado el Manual de teoría archivística y glosario (Córdoba: Editorial Brujas, 2009). Según se lee en la contratapa del libro, este aporte de Marta “…distingue conceptos, brinda conocimientos científicos para los requerimientos actuales, establece una relación interdisciplinaria con otras áreas, y remarca la importancia de la función específica de la institución archivística y los servicios al usuario que ésta proporciona.” Alerta Archivística, n. 84, 2009

10


Archivo de la Universidad | PUCP |

Defendamos nuestro medio ambiente Imprima o fotocopie solo lo estrictamente necesario y siempre por ambas caras del papel.

La frase cautiva Los archivos administrativos y, mucho más, los generales o históricos necesitan su biblioteca, la cual debe componerse de determinados libros y revistas, ordenados sobre la base de principios bibliotecológicos, consistentes de los siguientes grupos: a) de archivología y ciencias auxiliares, de tipo general y especial, en relación con la naturaleza del archivo; b) de las materias afines a las funciones de archivo, verbigracia, en un archivo de tribunales, las obras de jurisprudencia; en el archivo histórico provincial, todo lo que atañe a la historia de la provincia; c) los inventarios, catálogos e índices impresos y multigrafiados, en forma de libros y folletos, de distintos archivos o colecciones que contienen material afín a la existencia documental. La biblioteca del archivo está antes que todo al servicio del desempeño de los archiveros en sus tareas y del público que necesita los complementos bibliográficos en sus estudios de documentos. Aurelio Tanodi Lima, 2004 Cierre de la edición: 26 de agosto de 2009

Fuente: Diario La Razón. Lima: 18 de julio del 2009, p.16.

Cierre de la próxima edición Nº 85 (23 de setiembre de 2009): 27 de agosto de 2009 San Miguel Lima - Perú

Se invita a los lectores a participar en esta sección a través del envío de documentos visuales (artículos, imágenes, etc.) relacionados con los archivos.

Alerta Archivística, n. 84, 2009

11


Alerta Archivística PUCP N°84