IES 375- Edición del domingo 11 de febrero de 2024

Page 1

11 de febrero, Jornada del Enfermo

Asamblea de los Obispos del Sur de España

Forever match: Un amor para siempre

nº 375- Semana del 11 al 17 de febrero de 2024

Donativo: 0´60 €

Semanario informativo de la Archidiócesis de Sevilla

EL EFECTO SER HUMANO Manos Unidas llama a unirse al cambio para «alcanzar un planeta sostenible, sin pobreza, sin hambre ni desigualdad»

Archidiócesis de Sevilla

Archidiócesis de Sevilla

@Archisevilla1

@archisevilla

‘Iglesia en Sevilla’, canal de Whatsapp


SUMARIO -3-

Iglesia en Sevilla - Del 11 al 17 de febrero de 2024

DUC IN ALTUM

El efecto ser humano Monseñor José Ángel Saiz Meneses

-4-

REPORTAJE Jornada del Enfermo 2024

-4-

Domingo 11

Año: LXXXIV

AGENDA

Jornada del Enfermo. Celebración bajo el lema ‘Dar esperanza en la tristeza’. Más información en páginas interiores. Eucaristía por la Jornada Nacional de Manos Unidas. Preside el vicario de la Zona Norte. En la Parroquia San José, de San José de la Rinconada. Será retransmitida por Canal Sur Tv. A las 10 h. Inicio de la visita pastoral de monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, a la Parroquia Concepción Inmaculada. Se extenderá hasta el 17 de febrero.

ACTUALIDAD

-8-

Lunes 12

REPORTAJE Campaña Contra el Hambre (Manos Unidas) El efecto ser humano: Cambiemos el planeta

-10-

Comienza la Semana del Matrimonio de la Conferencia Episcopal Española, hasta el 18 de febrero.

Miércoles 14 Eucaristías con imposición de ceniza. La celebración en la Catedral será presidida por el arzobispo, monseñor Saiz, a las 20 h.

ACTUALIDAD

-11-

HERMANDADES Y COFRADÍAS

Aniversario servita en Alcalá de Guadaira

-12-

LITURGIA

VI Domingo de Tiempo Ordinario

-14-

LA SAL DE LA TIERRA

Mª del Valle Chías Gonzále-Blanch, religiosa

Viernes 16 Formación de la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria. Sesión a cargo de César J. Mancilla, subdirector del C.P. Sevilla 1, sobre ‘Las instituciones penitenciarias en España. Realidad actual’. En el Arzobispado, a las 18 h.

Sábado 17 Celebración de las Bodas de oro y plata matrimoniales, a las 20 h, en la Catedral, presidida porel arzobispo. Más información en páginas interiores.

RETIROS Del 23 al 25 de febrero: Retiro de Effetá organizado por la Parroquia Espíritu Santo, de Mairena del Aljarafe. Contacto: coordinacioneffetaes@gmail.com.

-15-

CINE CON VALORES Saben aquell

Juan Jesús de Cózar

Del 1 al 3 de marzo: Retiro de Emaús mujeres, organizado por la Parroquia de San Sebastián, de Sevilla. Contacto: emausmujereslapaz@gmail.com. Del 8 al 10 de marzo: Retiro de Effetá, organizado por la Parroquia San Juan Pablo II, de Montequinto. Contacto: effetasanjuanpabloii@gmail.com.

-

PANORAMA LITERARIO Viacrucis de la Misericordia

-16-

PATRIMONIO

Virgen de la Oliva, Parroquia Ntra. Sra. de la Oliva (Sevilla) Antonio Rodríguez Babío

Dep. Legal: SE-79-1972

Director: Leonardo Sánchez Acevedo Redacción, edición y diseño: Mª del Pilar Arincón, Alicia Contreras, Pablo F. Enríquez y Karen G. Mendoza. Colaboradores: Juan Jesús de Cózar, Pablo Díez, Miguel Ángel Garzón, Isidro González, Antonio J. Guerra, Miguel Ángel Osuna, Álvaro Pereira y Antonio Rodríguez Babío. Distribución: Servicio de Comunicaciones (Reprografía) y colaboradoras (Mª Carmen Fernández, Andrea Jiménez, Conchita Jiménez, Cristina Moya, Encarnación Povedano y Loli Ramírez). Imprime: Gandulfo Impresores. Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus artículos.

Archidiócesis de Sevilla. Plaza Virgen de los Reyes, s/n. Telf. 954505505, ext. 680, 683, 685.

www.archisevilla.org

2

Iglesia en Sevilla

iglesiaensevilla@archisevilla.org

Imagen de portada: Fotografía de CEDEPAS Norte. Manos Unidas.


Duc in altum

+ José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla

E

El efecto ser humano

l ser humano es capaz de comprometerse y alcanzar los ideales más nobles y elevados, y también de descender a los abismos más despreciables y ruines. Manos Unidas nos invita este año a poner la mirada en el ser humano, por la gravedad de la crisis medioambiental en la que estamos inmersos, que puede acabar con la destrucción del planeta tierra, y, a la vez, porque la especie humana es «la única especie capaz de cambiar el planeta». Pero conviene tener siempre presente una realidad previa y fundamental, el hecho de que al principio Dios creó todas las cosas, y encargó al ser humano cuidar, desarrollar, perfeccionar la obra creada. El pecado romperá la armonía del hombre con Dios, consigo mismo, con los demás y con la creación. La reconciliación será obrada por Cristo, con su sacrificio redentor en la Cruz: “Y por él y para él quiso reconciliar todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz” (Col 1, 20). Ahí comienza la ecología integral y la conversión ecológica. La conversión ecológica no se alcanza por un propósito voluntarista o por la aplicación de leyes y normas con sus correspondientes sanciones; constituye un inmenso desafío educativo, que requiere fomentar la educación ecológica y la espiritualidad integral, con todos los recursos de que seamos capaces, para llegar a adoptar otro estilo de vida, otros hábitos. La sociedad entera ha de recibir la formación oportuna, con la motivación conveniente, para que vaya cambiando de mentalidad hasta poner en práctica virtudes como la sencillez, la sobriedad, la generosidad, la austeridad, la responsabilidad. Es preciso, por otra parte, adoptar un planteamiento de ecología que sea integral, con un desarrollo humano que incorpora los aspectos sociales, medioambientales y económicos y que tiene repercusiones en la vida cotidiana y en la cultura, superando los enfoques fragmentados y parciales. Este itinerario comienza a partir de las mejores aportaciones científicas hoy disponibles en materia de

medioambiente, para colocar después un fundamento sólido en el recorrido ético y espiritual que deberemos hacer. La propuesta ha de tener en cuenta las interdependencias de las personas entre sí y con los sistemas de la naturaleza, con la certeza de que en el mundo todo está conectado como un sistema capaz de armonizar las relaciones fundamentales de la persona: con Dios, consigo misma, con los demás seres humanos, y con la creación. Es preciso que entremos por el camino de una profunda conversión a Dios, que nos lleva a la conversión ecológica. El problema que nos ocupa es antropológico, y es consecuencia del modo de entender la vida y la acción humana; el problema radica en la concepción misma del ser humano, que se ha alejado del mandato de Dios a nuestros primeros padres. Cuando los seres humanos tratan de ocupar el lugar de Dios y de vivir como si Dios no existiera, están intentando erigirse en dioses. Ahora bien, pretender sustituir a Dios y vivir de espaldas a sus mandatos jamás conduce al paraíso, sino que acaba llevando a la angustia y al infortunio. Por eso, en lugar de perfeccionar la tierra y de acompañar la creación, hemos llegado al punto de dañarla gravemente a través de una técnica de posesión, de dominio y transformación, usando y abusando de los recursos sin límite alguno. La solución no consiste en poner parches a las urgencias que van apareciendo, sino en una verdadera conversión del corazón, que tiene su dimensión ecológica; consiste en adoptar un nuevo estilo de vida por parte de las personas, las instituciones y los Estados que respete la obra creada por Dios; consiste, en fin, en vivir como cristianos en todos los ámbitos de nuestra existencia, con una auténtica y responsable coherencia con nuestra fe, que sigue siendo capaz de iluminar los problemas particulares de las personas individuales, y también los grandes desafíos históricos del mundo entero. Iglesia en Sevilla

3


Reportaje JORNADA DEL ENFERMO

Los enfermos y frágiles están en el corazón de la Iglesia ‘Dar esperanza en la tristeza’ es el lema que propone el Departamento de Pastoral de la Salud para la Campaña del Enfermo, que la Iglesia en España inicia el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial, y se cierra el 5 de mayo con la Pascua del Enfermo.

D

urante este tiempo, la Pastoral de la Salud quiere promover la reflexión sobre un tema que parece particularmente urgente, el aumento de las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional. Una preocupación que se respalda en un dato: España encabeza la lista de países europeos que más ansiolíticos consumen, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, del Ministerio de Sanidad.

Necesidad espiritual del enfermo Este servicio pastoral de acompañamiento recae principalmente sobre los capellanes de hospital. La Archidiócesis de Sevilla cuenta con una treintena de sacerdotes dedicados a la atención espiritual de los pacientes que se encuentren ingresados en centros hospitalarios, con el objetivo de acompañar, escuchar y administrar los sacramentos a los enfermos, familiares y personal sanitario. Toda esta labor la coordina la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud, con el sacerdote y médico Manuel Sánchez de Heredia a la cabeza, bajo el paraguas de la Vicaría para la Pastoral Social. De la atención a la dimensión trascendente de la persona y las necesidades espirituales del enfermo, incluso de otra confesión religiosa, si lo precisa, tiene experiencia el sacerdote diocesano y enfermero de profesión, Alejandro García, vicario parroquial de Nuestra Señora del Mar, que el pasado mes de octubre fue nombrado capellán del Hospital Dr. Muñoz Cariñanos. “Reconozco todo el bien que un sacerdote puede hacer en esos momentos de debilidad”. García compagina la cura de almas con su profesión de enfermería. “Estoy bastante agradecido porque la enfermería también fue una experiencia vocacional de mi vida y, después de haberla abandonado y pensar que nunca volvería a tener contacto con el ambiente hospitalario, que el Señor me haga este regalo ahora me demuestra todo el amor que puede derramar sobre mí”. Al ser consultado por el día a día de un capellán, explica que

4

Iglesia en Sevilla


Reportaje

nada más llegar habla con el personal sanitario, empieza la visita planta por planta atendiendo no solo a los enfermos, sino también a sus familiares y al personal sanitario. Seguidamente la Eucaristía a las once de la mañana, salvo los domingos que es a las seis de la tarde. Lo anterior unido a las llamadas de urgencia para asistir casos graves.

Ejercicio del ministerio sacerdotal Similar es la experiencia del sacerdote Jaime Conde, párroco de Nuestra Señora de la Oliva, nombrado capellán del Hospital Virgen del Rocío en octubre del año pasado. “Para mí esta nueva realidad suponía mucha responsabilidad y, a la vez, fortaleza interior. Acostumbrado a parroquias y colegios me adentraba en un mundo desconocido. Mis compañeros fueron orientándome y explicándome todos los pormenores del hospital, de nuestras responsabilidades y de cómo ejercer el ministerio sacerdotal con celo y fervor”, afirma. Poco a poco ha ido profundizando en la vida de los pacientes, de los sanitarios y del personal del hospital “que me edificaban espiritualmente unos y otros”. Conde ha recibido muchas lecciones de vida. “Cuánta autenticidad en la fe de los pacientes y de los sanitarios, que, con una caridad heroica dan lo mejor de sí.” Aunque también ha experimentado el rechazo de familias que por miedo o desconocimiento “creen que cuando aparece el sacerdote es porque termina la vida de alguien. También hay algunos indiferentes a nuestro ministerio y reacios a nuestra presencia, son los menos”, añade.

Esperanza ante el dolor En esta pastoral, Jaime Conde ha podido vivir de cerca “cuánto sufrimiento y dolor y cuántas almas que generosamente y con admirable resignación cristiana se ponen en las manos de Dios, aceptan lo que venga y abrazan su voluntad, aunque esta sea la cruz”. Por su parte, Alejandro García advierte que, aunque la sociedad actual quiera omitir el sufrimiento, el dolor y la muerte, son aspectos centrales de la vida humana “que también el Señor ha venido a redimir y a iluminar, por eso no podemos abandonarlos porque la atención a los más pequeños es siempre la predilección de Dios”. Para ambos capellanes además de administrar los sacramentos, su misión es transmitir “esperanza, alegría, cercanía, entrega y, ante esa donación, los pacientes infinitamente agradecidos experimentan por parte de la Iglesia, representada en el sacerdote, que Dios es consuelo, fortaleza, paz y bálsamo que alivia sus heridas. “Que seamos los sacerdotes que pertenecemos a la Pastoral de la Salud, presencia de Dios, alivio en el dolor, consuelo en el sufrimiento y misericordia del Padre que perdona y ama incondicionalmente a todos”, es la plegaria que estos servidores elevan a Dios diariamente.

Consulte los horarios de misas en los centros hospitalarios escaneando el código QR Iglesia en Sevilla

5


Actualidad

Forever Match: un amor para siempre Un año más, la Conferencia Episcopal Española quiere resaltar la belleza del matrimonio católico celebrando una semana dedicada expresamente a este sacramento y esta vocación. Y la mejor fecha para hacerlo es en torno al 14 de febrero, día de San Valentín, celebrando esta semana bajo el lema ‘Forever Match: un amor para siempre’. SEVILLA.- La Archidiócesis de Sevilla hace suya esta llamada de la Iglesia en España y celebrará varias actividades y actos desde el 11 al 18 de febrero, que buscan ofrecer “las claves para que nuestro matrimonio sea una oportunidad de vivir en plenitud y con la verdadera felicidad”, explican los delegados diocesanos de Familia y Vida, Carmen Rodríguez y Rafael Muñoz. Se tratan de acciones “abiertas a todos los matrimonios, los más jóvenes y los maduros, ya que se ofrecen herramientas y actividades que nos hacen renovar el amor conyugal. Y los que se sientan alejados por algún motivo, también ellos tienen la oportunidad de encontrar en la Iglesia las claves de su entrega y fidelidad”. Asimismo, desde la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar se anima a realizar estas actividades en los propios grupos y comunidades parroquiales, en los distintos movimientos eclesiales, por vicarías o arciprestazgos. Para ello, se han elaborado una serie de materiales que ponen a disposición de los interesados y que pueden realizarse durante todo el curso. Entre sus propuestas destacan recomendaciones cinematográficas para ver en pareja, la escucha de un podcast, una Escape Room para novios y matrimonios, una oración con experiencia visual, el subsidio para celebrar una Vigilia

6

Iglesia en Sevilla

de adoración en clave conyugal, una ‘CATAquesis’, la organización de la gincana ‘En busca del tesoro’, talleres de manualidades, masterclass de danza o un guion para realizar un Lavatorio de pies matrimonial.

Igualmente, el 16 de febrero se celebrará una adoración matrimonial dirigida por Proyecto Amor Conyugal en la Parroquia Santa María Magdalena, en Dos Hermanas, a las nueve menos cuarto de la noche.

Programación

Otra de las citas estrella de esta semana será la celebración de las Bodas de Plata y Oro matrimoniales que tradicionalmente tienen lugar en la Catedral en colaboración con la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando. Será el 17 de febrero a las ocho de la tarde, y estará presidida por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz.

Tras la celebración el 10 de febrero del Festival de las Familias ‘La alegría de compartir’ en el CEU Andalucía de Bormujos, durante la Semana del Matrimonio se han previsto diversas actividades que se desarrollarán por toda la Archidiócesis. En primer lugar, las parroquias Santa María y San Sebastián de Estepa y San Juan Pablo II en Dos Hermanas acogerán una Escape Room para novios y matrimonios que “quieran escapar de la rutina de un matrimonio”. Por su parte, en Écija se ha organizado una “oración con experiencia visual para descubrir un amor para siempre”.

Como culmen de la semana, se invita a que las parroquias celebren renovaciones de las promesas matrimoniales como gesto en las Eucaristía del domingo 18 de febrero. Para ello se ha distribuido el subsidio litúrgico a través de los vicarios episcopales y sus arciprestes. Finalmente, para completar esta intensa semana dedicada a la vocación matrimonial, desde la Pastoral Familiar diocesana animan a descargarse la App MatrimONio, en la que se ofrece, entre otros recursos, un retiro en casa que se enviara diariamente con una reflexión en clave conyugal.


Actualidad

Monseñor Teodoro León: “Alberto y Ascensión están en las mejores manos, en las de Dios Padre” SEVILLA.- La noche del 30 de enero de 1998, dos pistoleros de la banda terrorista ETA asesinaron al matrimonio formado por Alberto Jiménez Becerril y Ascensión Ortiz, en la puerta de su domicilio en la calle Don Remondo. Aquella noche no ha quedado en el olvido de muchos sevillanos que veintiséis años después se volvieron a dar cita en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla para rezar por el matrimonio y honrar su memoria.

El obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, presidió la Eucaristía en la que participaron familiares y amigos, además de numerosas autoridades locales y autonómicas, con el alcalde, José Luis Sanz; y los consejeros de Presidencia y de Desarrollo Educativo, Antonio Sanz y Patricia del Pozo, respectivamente, a la cabeza. En su homilía, el obispo auxiliar recordó al matrimonio formado por Alberto y Ascen, de quienes afirmó

que “los llevamos en el corazón, en lo más profundo de nuestro ser”. Señaló que “nos reunimos porque los recordamos” y porque “forman parte ya de la historia de muchas personas”. “Nos reunimos también, porque desde nuestra fe ellos están en la eternidad, en la Casa de Dios Padre”. En este sentido, monseñor León subrayó que ambos están “en las mejores manos, en las de Dios Padre”.

Al término de la Misa, los participantes se desplazaron al lugar donde se cometió el asesinato, veintiséis años atrás. Allí, junto a la acera donde algunos ciudadanos ya habían dejado velas y flores, se rindió un sentido homenaje, con la colocación de una corona y las intervenciones del obispo auxiliar, la hermana del edil asesinado, Teresa Jiménez Becerril, y el alcalde de la ciudad, que cerró el acto.

Éxito de la Misión Vocacional de Écija “La misión es la bombona de oxígeno para la vida cristiana”. Estas palabras del papa Francisco inspiraron la Misión Vocacional celebrada en el arciprestazgo de Écija los días 26, 27 y 28 de enero. ÉCIJA.- Esta misión, iniciativa del equipo formativo del Seminario Metropolitano tenía como objetivo llevar a cabo, esa “fermentación en los ambientes” que frecuentemente menciona el arzobispo. Participaron los seminaristas del curso propedéutico, curso primero y los que forman el equipo de Pastoral Vocacional. El fin de semana se centró principalmente en las parroquias del arciprestazgo de Écija, que comprende las de dicha ciudad y las de las localidades de La Luisiana, Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía. La misión incluyó encuentros con los grupos de catequesis de varias parroquias, una adoración al Santí-

simo con testimonios vocacionales y la organización de una gincana en el colegio diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija centrada en la figura de San Pablo, patrón de la ciudad. Igualmente, los seminaristas pudieron compartir con el clero del arciprestazgo y las comunidades de

vida contemplativa presentes en estas localidades. Por último, los once seminaristas participaron en algunas de las misas que se celebraron durante estos días en las que dieron a conocer sus testimonios vocacionales y la realidad del Seminario. Iglesia en Sevilla

7


Actualidad CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS 2024

El efecto ser humano: Cambiemos el planeta Manos Unidas Sevilla ha presentado recientemente su campaña anual que este año gira en torno a la injusticia climática que están sufriendo las poblaciones más vulnerables. Bajo el lema ‘El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta’, se hace un llamamiento sobre cómo el clima está repercutiendo en derechos básicos como la alimentación, el agua potable, la salud, una vida digna o un entorno saludable.

L

a presentación tuvo lugar el pasado 7 de febrero en el Arzobispado hispalense, y contó con la participación de la presidenta delegada de Manos Unidas Sevilla, María Albendea, y la misionera María del Valle Chías, religiosa de Jesús-María, que expuso su experiencia de colaboración con Manos Unidas en Haití.

Ante la desigualdad climática “Todas las acciones nocivas contra el planeta tienen un efecto directo en las poblaciones vulnerables que viven de la tierra, incrementando la pobreza, el hambre y la desigualdad. A pesar de ello, desde Manos Unidas, creemos que somos la única especie capaz de revertir ese mismo efecto. Lo hemos llamado El efecto ser humano”. Así explican desde la oenegé católica esta nueva campaña de concienciación que coincide, además, con el 65 aniversario de la organización. “El ser humano con su modo de vida está transformando el planeta -continúan-. Las consecuencias negativas de estos cambios son visibles en todo el mundo, pero se sufren más en unos lugares que en otros. Los cambios en los patrones del clima, la pérdida de cosechas,

8

Iglesia en Sevilla

la escasez de agua, los incendios forestales, los fenómenos meteorológicos extremos… afectan sobre todo a los más empobrecidos. Manos Unidas se moviliza también ante esta forma de desigualdad”. Y lo hace apelando a la capacidad para cambiar el mundo -en este caso, para bien- que tiene el ser humano, y trabajando en soluciones concretas para problemas específicos. Un ejemplo de ellos son las actuaciones que lleva a cabo Manos Unidas Sevilla en las comunidades indígenas de Palmira, en Ecuador. Aquí, 38 asentamientos tendrán acceso a agua de calidad mediante la mejora de seis sistemas de agua potable, que contribuirán también a la equidad y a la higiene básica. Este proyecto va acompañado del fortalecimiento de las capacidades de gestión en administración, operación y mantenimiento de los organizadores locales, así como de la promoción de buenas prácticas de higiene y buen uso del agua en las familias y las escuelas con el apoyo de la universidad local. El agua potable es también una necesidad en Kumba, en el suroeste de Camerún, donde la oenegé católica desarrolla un proyecto para llevar este bien esencial a


Actualidad

la barriada de Fiango. Concretamente se construirá un pozo y un sistema de agua que beneficiará a los 7.400 habitantes y, especialmente, a los pacientes del Hospital diocesano de esta zona, cuyo sistema de agua “es insuficiente y muy deficiente”. Por otro lado, la mejora de la salud materno infantil es el eje del proyecto que Manos Unidas Sevilla promueve en doce centros rurales de salud del distrito de Jashpur, en el estado de Chhattisgarh (India). Así, desde la oenegé se capacitará a 36 trabajadoras sanitarias de estos centros, incluyendo formación en nutrición materno-infantil y la elaboración de un estudio de línea de base. Se estima que un total de 24.000 personas se verán beneficiadas de forma indirecta por este proyecto. Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que realiza Manos Unidas para cambiar el planeta, con la mirada puesta en aquellos que más sufren su deterioro. A todo ello se suma la importante labor de educación para el desarrollo, concienciación e información que promueve la organización en España. Un trabajo con el que pretenden trasladar a la sociedad la injusta situación de los pueblos del Sur.

Manos Unidas Sevilla en cifras La capacidad de Manos Unidas de cambiar la vida de millones de personas en todo el mundo solo es posible gracias a miles de colaboradores, socios y voluntarios que dedican su tiempo, sus capacidades y su dinero a esta causa. Con los datos de 2022 en la mano, Manos Unidas Sevilla agradece el apoyo de 3.184 socios y 243 voluntarios

repartidos por toda la Archidiócesis hispalense. Gracias a ellos, puso en marcha 24 proyectos (14 en países de África, América y Asia), con los que apoyó a 230.910 personas. En términos económicos, hablamos de 1.104.779 euros de recaudación, de los cuales, más del 98 % proviene de donaciones privadas.

Reto 2024 Tras la presentación de la campaña el pasado 7 de febrero a los medios en rueda de prensa, también se celebró un acto en el colegio Portaceli que contó con varios testimonios y con la actuación del grupo Hakuna. Además, este 11 de febrero, coincidiendo con la Jornada Nacional de Manos Unidas, está prevista la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San José, en San José de la Rinconada, presidida por el vicario para la Zona Norte, Enrique Barrera. Será retransmitida por Canal Sur TV. A estos eventos hay que añadir el concierto benéfico de marchas procesionales, previsto para el 2 de marzo, a las siete y media de la tarde, a cargo de la Banda de Música Alba de Tomares, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Mención aparte merece la iniciativa ‘Once razones para acabar con el hambre’, que organiza Manos Unidas de la mano de la ONCE, promoviendo un sorteo especial el 11 de febrero “para un futuro inclusivo”. Estas acciones buscan, en definitiva, cumplir el reto 2024 propuesto por Manos Unidas en su 65ª campaña: “Alcanzar un planeta sostenible, sin pobreza, sin hambre ni desigualdad”. Juntos podemos lograrlo. Iglesia en Sevilla

9


Actualidad

Comunicado de la CLV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

El pasado 29 de enero tuvo lugar en Córdoba la CLV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. CÓRDOBA.- Fue una jornada intensa de trabajo, que comenzó con una oración y terminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza, al final del día.

Seminarios mayores Los obispos trabajaron sobre los contenidos del encuentro que mantuvieron, en Roma, con el papa Francisco y los responsables del Dicasterio para el Clero, a finales del mes de noviembre pasado, junto al resto de obispos españoles, como continuación de la visita apostólica a los Seminarios mayores españoles, que tuvo lugar en los primeros meses de 2023. Los obispos dialogaron sobre aspectos relativos a la formación de los seminaristas (en sus dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral), las etapas de su formación (propedéutica, discipular, configuradora y de síntesis pastoral), los seminarios y la actualización del proceso formativo de los candidatos al sacerdocio, como preparación de la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal. También coincidieron en la importancia de los Seminarios menores en Andalucía.

Juventud Monseñor Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix y delegado en la Asamblea para la Pastoral Juvenil, habló de la necesidad de dar continuidad a todo lo vivido en la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Lisboa el pasado verano. Los obispos Iglesia en Sevilla

10

valoraron muy positivamente la par-

auxiliar de Sevilla y delegado en la

ticipación de los jóvenes de las dió-

Asamblea para Patrimonio, informó

cesis andaluzas, así como la alegría y

sobre el anteproyecto de reforma de

la fe experimentadas por los jóvenes,

la Ley de Patrimonio y de las acciones

tanto en los días previos acogidos en

realizadas para formar la Comisión

las diócesis portuguesas, como en el

Mixta de Patrimonio con la Junta de

encuentro con el Santo Padre en Lis-

Andalucía. Por su parte, monseñor

boa. Al mismo tiempo, animan a los

Sebastián Chico, obispo de Jaén y

agentes de pastoral a mantener vivo el entusiasmo recibido en la JMJ y a promover una pastoral de juventud que propicie el encuentro de los jóvenes con Cristo: un encuentro transformador, que les cambie la vida y los lleve a una experiencia de Iglesia, de pertenencia a una gran familia, y de compromiso cristiano en medio del mundo. Por este motivo, los obispos han convocado a los jóvenes de las diócesis andaluzas a una peregrinación juvenil al Santuario de Caravaca de la Cruz, con motivo del Año Jubilar.

Otros temas Monseñor Ramón Valdivia, obispo

delegado en la Asamblea para la Pastoral de la Salud, explicó el encuentro mantenido con la consejera de Salud y de los pasos dados para la renovación del Convenio entre la Iglesia Católica y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que regula la asistencia religiosa en los centros hospitalarios dependientes de dicha Consejería. Finalmente, monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla y delegado en la Asamblea para la Enseñanza, también informó sobre el proceso de renovación de los miembros de la Comisión Mixta de seguimiento del Convenio firmado con la Junta de Andalucía para la enseñanza de la Religión Católica.


Iglesia en Sevilla Por Isidro González

HERMANDADES Y COFRADÍAS

Aniversario servita en Alcalá de Guadaíra

Foto: Paula Ponce

La antigua cofradía servita de Nuestra Señora de los Dolores de Alcalá de Guadaíra está fusionada con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza, corporación fundada en el año 1955 y establecida en la Parroquia de San Sebastián de dicha localidad. Desde el pasado mes de septiembre están celebrando el 250 aniversario de la hermandad servita con diversos actos y cultos, que culminarán el próximo mes de octubre con la procesión extraordinaria de la Santísima Virgen de los Dolores, obra del imaginero alcalareño Pineda Calderón.

E

l hermano mayor, Juan Carlos Navarro, destaca que “desde hace unos años en el seno de la hermandad se venía teniendo la sensibilidad de impulsar la devoción a María Santísima de los Dolores”. Hay que tener en cuenta que hasta la Guerra Civil era la única hermandad de penitencia en la parroquia y que, tras la desaparición de casi todo su patrimonio en los tristes acontecimientos de 1936, no había conseguido volver a tener la importancia que llegó a alcanzar. Entonces, “vimos la necesidad de poner en valor esta histórica devoción alcalareña y aprovechando que se cumplirían en 2024 los 250 años del decreto fundacional nos propusimos potenciar los valores del carisma servita en la hermandad y en nuestro entorno”. La conmemoración se abrió el pasado 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores, oficiando el último día de triduo Marcelino Manzano. La presentación de los actos corrió a cargo del historiador y escritor Manuel Jesús Roldán. El pintor alcalareño Bruno Halcón elaboró el cartel que, junto con el logo diseñado por el área de

comunicación de la hermandad, dan visibilidad a la celebración. En estos meses están teniendo lugar diversas conferencias culturales y de acercamiento a la espiritualidad servita, así como un ciclo formativo de tres sesiones bajo el título genérico de “Celebrar nuestra Fe. Acercamiento a la liturgia de la Iglesia desde las hermandades”. En mayo tendrá lugar una peregrinación a pie hasta la iglesia de San Marcos, sede de la cofradía servita de Sevilla. En junio celebrarán Misa y ofrenda a Nuestra Señora del Águila, patrona de la ciudad. Y en septiembre el triduo a María Santísima de los Dolores con la participación de los sacerdotes que han sido párrocos de San Sebastián, junto a una exposición conmemorativa en el museo de las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Además, se está desarrollando un programa de caridad denominado “250 años, 250 Historias de Esperanza” con actividades de diversos tipos. Así, en colaboración con Cáritas parroquial se facilitan comidas diarias a familias, se ha preparado

S

e está desarrollando un programa de caridad denominado “250 años, 250 Historias de Esperanza”

una jornada de concienciación sobre migración o realizado visitas a personas mayores. Sobre la próxima estación de penitencia, la tarde del Miércoles Santo en Alcalá, el hermano mayor destaca que “se trata de una cofradía con la solera que le da su antigüedad y la pertenencia a una parroquia con un movimiento cristiano muy fuerte. Tanto la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado como Nuestra Señora de la Esperanza cuentan con una gran devoción popular, y durante todo el recorrido se ven acompañados de multitud de fieles y devotos”. Con la conmemoración de este aniversario esperan “poner en valor la tradicional devoción a María Santísima de los Dolores y la importancia del papel de la Virgen María en nuestra vida cristiana, en definitiva, incidir en los valores que constituyen el carisma servita”.

HERMANDAD SERVITA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO, Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Parroquia de San Sebastián - Alcalá de Guadaíra Iglesia en Sevilla

11


La Luz del mundo

Lecturas del Domingo - 11 de febrero -

VI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO

Primera lectura Levítico 13, 1-2. 44-46 El leproso vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento El Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca una llaga como de lepra, será llevado ante el sacerdote Aarón, o ante uno de sus hijos sacerdotes. Se trata de un leproso: es impuro. El sacerdote lo decla-

rará impuro de lepra en la cabeza. El enfermo de lepra andará con la ropa rasgada y la cabellera desgreñada, con la barba tapada y gritando: “¡Impuro, impuro!”. Mientras le dure la afección, seguirá siendo impuro. Es impuro y vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento».

Salmo responsorial Salmo 31, 1-2. 5. 11 R. Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación - Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito y en cuyo espíritu no hay engaño. - Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito; propuse: «Confesaré al Señor mi culpa», y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. - Alegraos, justos, y gozad con el Señor; aclamadlo, los de corazón sincero. Segunda lectura 1 Corintios 10, 31 — 11, 1 Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo Hermanos: Ya comáis, ya bebáis o hagáis lo que hagáis, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo ni a judíos, ni a griegos, ni

a la Iglesia de Dios; como yo, que procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propia ventaja, sino la de la mayoría, para que se salven. Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo.

Evangelio según san Marcos 1, 40-45

Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo: «Quiero: queda limpio». La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés, para que les sirva de testimonio». Pero cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en lugares solitarios; y aun así acudían a él de todas partes.

Evangelios en Lengua de Signos Española Enlace directo al canal de YouTube de la Archidiócesis de Sevilla en el código QR.

Iglesia en Sevilla

12

Jesús cura a un leproso. Mosaico en la catedral de Monreal (Sicilia).

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme».


La Luz del mundo

¡Impuro, impuro!”. Era el grito obligado -y desgarrador- que el leproso, harapiento y despeinado, debía ir clamando para que todos se alejaran de él, según la Ley de Moisés (primera lectura del Levítico). En la época de Jesús se seguía considerando cadáveres vivientes a los leprosos, víctimas no solo de una enfermedad corporal, sino también de la marginación social. De hecho, el contacto físico con ellos producía la misma impureza que el contacto con un difunto (cf. Flavio Josefo, Contra Apión 1, 281). En el Evangelio de hoy, un leproso comete la osadía de acercarse a Jesús y suplicarle: “Si quieres, puedes limpiarme”. Jesús se enfrenta a un hombre a medio camino entre la soledad radical y una fe valiente

-Álvaro Pereira, sacerdote que le hace buscar al nuevo Maestro de Galilea. A continuación, el relato expresa una emoción profunda Jesús. El grito del leproso le desgarra el corazón. Los manuscritos atestiguan dos versiones. En unos se dice que Jesús “se compadeció”; en otros, que “se encolerizó”, indignado por el poder de le enfermedad que tenía esclavizado al leproso. Compadecido del hombre y enfurecido con la enfermedad, Jesús decide curarlo, pero, antes, realiza un gesto desconcertante: lo toca. Jesús corre el riesgo de contraer la impureza ritual poniendo su mano sobre el leproso. Sin embargo, no es su impureza la que pasa a Jesús, sino la pureza de Jesús la que pasa al leproso. En consecuencia, Jesús no solo lo cura físicamente, también lo incluye so-

cialmente y, a continuación, lo restaura religiosamente. Puesto que alguien podría pensar que el Maestro había infringido la Ley, Jesús lo manda a presentarse al sacerdote, como prescribía el Levítico 14. Así muestra su obediencia a la Ley de Moisés. Jesús no viene a abolir la Ley, sino a darle cumplimiento. Al final, la exclusión social del hombre pasa paradójicamente a Jesús. Aquel muerto en vida, excluido de toda relación, ya curado extiende por todas partes la buena nueva de Jesús; y el Maestro, en cambio, ya no puede entrar en ningún pueblo, como antes le sucedía al leproso. Jesús se está aventurando en el peligroso terreno de la impureza. La muerte comienza a asediarlo...

Apuntes para orar con la Palabra 1. Al igual que aquella sociedad excluía al leproso, ¿a quiénes excluye hoy nuestra sociedad? ¿Reaccionamos ante los marginados de nuestra sociedad como Jesús?

Lecturas de la semana

2. Siente la cercanía de Jesús. Tú quizás también te experimentas a veces impuro, pecador y excluido. Jesús se intercambia por ti. Él murió por ti para que tú tengas vida.

3. San Pablo dice en la segunda lectura que todo lo que hagamos sea “para la gloria de Dios”. ¿Buscas con tus acciones la gloria divina o la tuya personal?

VI SEMANA DEL T. ORDINARIO. II SEMANA DEL SALTERIO (Ciclo B. Par)

Domingo 11 VI Domingo de Tiempo Ordinario Jornada Mundial del Enfermo (CEE) Campaña Contra el Hambre (Colecta Manos Unidas) Lunes 12 Sant 1, 1-11; Sal 118; Mc 8, 11-13 Martes 13 Sant 1, 12-18; Sal 93; Mc 8, 14-21 TIEMPO DE CUARESMA (I SEMANA SALTERIO) Miércoles 14 Miércoles de ceniza Ayuno y abstinencia Jl 2, 12-18; Sal 50; 2 Cor 5, 20 — 6, 2; Mt 6, 1-16. 16-18 Jueves 15 Dt 30, 15-20; Sal 1; Lc 9, 22-25 Viernes 16 Abstinencia Is 58, 1-9a; Sal 50; Mt 9, 14-15 Sábado 17 Los Siete Fundadores de la orden de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María Is 58, 9b-14; Sal 85; Lc 5, 27-32

Adoración eucarística

Jubileo circular en Sevilla (capital): Días 9-11, capilla de Montserrat (C/ Cristo del Calvario, 1); 12-14, Parroquia de San Ignacio de Loyola (Avda. Pedro Romero); 15-17, iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (c/ Sol, 10). Diariamente: Capilla de San Onofre (Plaza Nueva), las 24 horas; convento de Sta. María de Jesús (c/ Águilas); Parroquia de la Concepción Inmaculada (c/ Cristo de la Sed); Parroquia de San Bartolomé (c/ Virgen de la Alegría); Parroquia de las Santas Justa y Rufina (c/ Ronda de Triana, 23- 25); Parroquia de la Anunciación de Ntra. Sra. y San Juan XXIII (Pza. San Juan XXIII), iglesia de San Antonio Abad (c/ Alfonso XII, 3). Jubileo circular en Écija: Días 11-13, Santiago (40 horas); 14-17, Santa Cruz (Q. Abrazado). Celebración de vísperas cantadas los domingos a las 18.30 h (exposición del Santísimo a las 18 h), en el convento de la Encarnación- MM Agustinas (Pza. Virgen Reyes).

Iglesia en Sevilla

13


La sal de la tierra

MARÍA DEL VALLE CHÍAS GONZÁLEZ-BLANCH Religiosa

“Experimento con mucha fuerza que Dios no es indiferente”

L

a vocación a la vida religiosa en Valle no surgió “de repente”. Cuando estaba en segundo de carrera empezó a preguntarse si sería una opción para ella seguir a Jesús desde la vida consagrada. “Casi siempre he sido una persona que ha estado comprometida en grupos de fe, voluntariado. Soñaba (porque quizá Dios era quien lo hacía) viviendo para los demás, más allá de mis fronteras. La oración y el acompañamiento me ayudaron a discernir esta invitación de Dios como opción de vida”, afirma. Pertenece a la congregación de Jesús-María, fundada por Claudina Thévenet, “que deseaba que la persona se encontrara con Dios misericordia, Dios bondad. Esa es nuestra esencia también hoy, optando por los más vulnerables”.

Día a día en Haití Valle es médico, ha estado de misiones en Malabo, Guinea Ecuatorial y este es su cuarto año en Jean Rabel, Haití. “El día a día es pequeñito”, añade. “Intento participar de la Eucaristía, orar, salgo con la clínica móvil al poblado que toque y atendemos a la población que estaba previamente avisada. Vuelvo, comemos, descanso, trabajo en el laboratorio las muestras que ha habido por la mañana, mando algún email, hago deporte, tenemos la oración de recogida del día, compartimos la cena, Iglesia en Sevilla

14

leo un poco y a dormir. No es nada espectacular. Es estar cerca”. Haití es más que pobreza, violencia, inestabilidad política y desastres naturales, “Haití es su gente. Es acogida, familia, buen humor, capacidad para volver a levantarse, esfuerzo, fe, esperanza. En ese país del Caribe, “las religiosas de Jesús-María tenemos varias escuelas, proyectos de desarrollo, de promoción de la mujer, construcción de viviendas”. Todo lo relacionado con la salud los coordina Valle. La clínica móvil, explica, “es un proyecto precioso en el

«El mundo es muy injusto y yo ya no puedo vivir ajena a ello. Mi alma está marcada» que se presta atención primaria por distintos poblados que no tienen acceso a recursos sanitarios. Aunque alguna vez hay una urgencia o algún caso más importante, generalmente hacemos un trabajo de educación, de prevención, de seguimiento y acompañamiento”. Junto a la clínica móvil surgió el proyecto para tratamiento de la desnutrición infantil, ante la frecuencia de menores que estaban en peligrosa línea de perder la vida por cualquier enfermedad leve ante la carencia de inmunidad por nutrición. Finalmente, el laboratorio, “en el que

- Sevilla (1988) - Religiosa de la congregación Jesús- María - Médico y licenciada en Teología - Misionera en Haití empezamos gracias a una voluntaria que nos capacita y apoya. También hacen consultas de oftalmología para la prevención de la ceguera por glaucoma (muy frecuente en esta población) y operaciones de cataratas. Donde viven es una zona muy desértica y “la imposibilidad de acceso a agua limpia determina muchas enfermedades. Por eso trabajamos en la implementación de proyectos de acceso al agua”, explica.

Dios no es indiferente Valle ha vivido en zonas conflictivas, de guerras, hambre y persecución, lo que le ha llevado a experimentar en carne propia la injusticia. “El mundo es muy injusto y yo ya no puedo vivir ajena a ello. Aunque cerrara los ojos y me tapara los oídos, no podría encerrarme en una burbuja. Mi alma está marcada. Pero también experimento con mucha fuerza que Dios no es indiferente. Que Dios se duele de nuestro dolor y consuela, acompaña, mueve corazones. La vida ya está entregada, y aunque pueda agobiarme mucho y poner mucho esfuerzo en algo, todo es frágil. Me siento continuamente invitada a vivir confiada en el Dios de la vida”.


Cultura

Cine con valores

SABEN AQUELL Saben aquell es un rendido y enSABEN AQUELL (2023) trañable homenaje a Eugenio, el Drama. 109 min. España humorista que nos hizo reír a varias Dirección: David Trueba generaciones de españoles durante Guion: David Trueba, Albert casi dos décadas. Su humor un tanto Espinosa absurdo pero eficaz, su español con Reparto: David Verdaguer, Carolina marcado acento catalán, la ropa neyuste, Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramon Fontserè gra, el cigarro encendido y siempre ¿Dónde verla?: Amazon Prime Vide, a mano el ochentero ‘destornillador’ Apple TV+, Filmin (vaso de tubo con naranja y vodka), lograban una comicidad irresistible a la carcajada. Eran los 80 y 90 del siglo La cinta opta con justicia a 11 prepasado. Antes había trabajado como mios Goya. Por encima de los induartesano joyero y formó un dúo mu- dables méritos de la dirección, del a cosecha cinematográfica espasical con su esposa, la onubense Con- guion, del vestuario o de la banda ñola de 2023 nos ha deparado chita Alcaide. sonora, brilla la genial interpretación tres títulos que, en mi opinión, Trueba ha optado por recrear solo de David Verdaguer. A su lado, la exestán por encima del resto de las los primeros años de la vida artístitremeña Carolina Yuste logra el meproducciones autóctonas. Cerrar los ca y familiar de Eugenio, eludiendo ojos, la última película del veterano jor papel de su todavía corta carrera. Víctor Erice y quizá su testamento fíl- las épocas más complicadas de su Aunque Trueba no se desprende de mico, merece todos los elogios y las biografía acaecidas durante la dé- algunos clichés propios de un progre 11 nominaciones recibidas a los pre- cada de 1990; tan solo unos rótulos de manual, ha tratado con bastante mios Goya, aunque su larga duración finales nos recuerdan que falleció en respeto el catolicismo de la familia. y su ritmo la hacen más atractiva para 2001 con 59 años. Una acertada deAdemás, ha subrayado los esfuerzos el público cinéfilo; La sociedad de la cisión que le ha permitido concebir de Eugenio y Conchita para mantenieve, de Juan Antonio Bayona, candi- el filme como una historia de amor nerse unidos y los desvelos del madata al Oscar y con 13 nominaciones y de humor. Sin escondernos la fratrimonio en la educación de sus hijos. a los Goya, ya fue reseñada en esta gilidad del artista, ha construido un De modo que el resultado final es sección. Completaría el podio Saben guion junto a Albert Espinosa donde aquell, una cinta de David Trueba a los elementos emocionales y festivos una película notable, ágilmente nala que dedicamos estas líneas y que conquistan al espectador, que vuelve rrada, con secuencias conmovedoras es, posiblemente, el mejor trabajo del a troncharse con los conocidos chis- y muy entretenida. tes de Eugenio. director madrileño. Juan Jesús de Cózar

L

Panorama literario

VIACRUCIS DE LA MISERICORDIA Mª Cristina Inogés Sanz. Editorial PPC. 2016. 64 págs.

L

as catorce estaciones del viacrucis y las catorce obras de misericordia se dan la mano en este texto que ofrece la posibilidad de orar de otra forma, con un lenguaje diferente, la tradicional práctica piadosa del viacrucis. Su originalidad radica en la elección de algunas citas bíblicas e imágenes escogidas por la autora que, además, plantea unas reflexiones que enlazan y relacionan citas bíblicas y obras de misericordia aparentemente opuestas.

Iglesia en Sevilla

15


Patrimonio

NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA

Parroquia Nuestra Señora de la Oliva (Sevilla) Antonio R. Babío, Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

El pasado 1 de febrero, víspera de la fiesta de la Presentación del Niño Jesús al Templo, el Arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, bendijo la nueva imagen titular de la sevillana parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, obra del escultor e imaginero Darío Fernández Parra (Sevilla, 1973).

L

a barriada de Nuestra Señora de la Oliva surge a finales de los años

que la contempla en un

sesenta del pasado siglo, y

a la que la paloma lleva en

en su centro encontramos la parroquia del mismo nombre, construcción sencilla de planta hexagonal en cuyo altar mayor se ha colocado esta nueva imagen ante una magnífica pintura obra del pintor Antonio Rodríguez Ledesma (Utrera, 1976). La imagen de la Virgen, de talla completa, presenta gran unción y belleza, y nos muestra a María sentada en una peña, mostrando sobre su rodilla izquierda al Niño Jesús, al cual sostiene con su mano izquierda, mientras que en la derecha porta una rama de olivo, alusiva a su advocación, que acerca al fiel

gesto de cercanía y ternura. Esta rama de olivo alude su pico a Noé tras el diluvio universal (cf. Gn 8, 11), convirtiéndose así en símbolo de paz y reconciliación, así como de la misericordia infinita de Dios. La Virgen viste túnica color jacinto y manto azul, y cubre su cabeza con una toca blanca que le cae por los hombros. El Niño por su parte, mira a su Madre con ternura, mientras agarra su mano derecha con delicadeza al cuello de la túnica de María, como queriendo llamar su atención, a la par que abre su brazo izquierdo hacia afuera, como presentándole a la persona que se pone ante esta bella

gen sobre olivos, como na-

olivo de la paloma que Noé

rra por ejemplo la leyenda

envía para comprobar si ha

del origen de la Patrona de

finalizado el diluvio. De

Salteras, que cuenta cómo

hecho, el jesuita Domingo

se encontró esta venera-

García señalaba en un ser-

da imagen sobre la copa

món de 1733, dedicado a

de un olivo centenario, y

la Virgen de las Aguas de la

cómo en su mano derecha

Colegial del Salvador, que

llevaba “un ramillete de

la “verde oliva con la que la

verde oliva, que Ella misma

paloma regresó” es símbo-

habría cogido de aquel pri-

lo de la Madre de Jesús, ya

El nombre de Oliva como

vilegiado árbol”. De igual

que María fue preservada

advocación mariana está

manera, como ya se ha

del “general diluvio de la

ligado siempre a aparicio-

señalado, se relaciona esta

culpa en que naufragó la

nes de imágenes de la Vir-

advocación con la rama de

humanidad”.

imagen. Esta magnífica escultura aúna por un lado la monumentalidad y calidad de la mejor producción del barroco de la escuela sevillana junto con la delicadeza de las obras de pequeño formato en barro de artistas como la Roldana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.