IES 370- Especial Año Nuevo 2024

Page 1

Manuel Galván, nuevo diácono permanente

Duc in altum: Año Nuevo. Novedades

Museo del Monasterio de Santa Paula

Donativo: 0´60 €

Semanario informativo de la Archidiócesis de Sevilla

nº 370- ESPECIAL AÑO NUEVO (Del 31 de diciembre de 2023 al 13 de enero de 2024)

2024, AÑO DE ESPERANZA

Archidiócesis de Sevilla

Archidiócesis de Sevilla

@Archisevilla1

@archisevilla

‘Iglesia en Sevilla’, canal de Whatsapp


SUMARIO -3-

DUC IN ALTUM

Año Nuevo. Novedades Monseñor José Ángel Saiz Meneses

Iglesia en Sevilla - Del 31 de diciembre de 2023 al 13 de enero de 2024

Lunes 1

Año: LXXXIII

AGENDA

-4-

Solemnidad de la Madre de Dios en la Catedral: Misas en la Capilla Mayor a las 10 h y 13 h, y en la Capilla Real a las 18 h. Eucaristía en la Parroquia del Sagrario a las 11.30 h, 12.30 h y 20 h.

-8-

Viernes 5

ACTUALIDAD REPORTAJE

Resultados Campaña de la Renta 2023

-10-

REPORTAJE

Museo del Convento de Santa Paula

-12-

REPORTAJE

Ordenación diaconal de Manuel Galván

-14-

ACTUALIDAD

Jornada de la Infancia Mosionera

-17-

Acto de coronación de los Reyes Magos en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, en el que participará el arzobispo. A las 15 h.

Sábado 6 Solemnidad de la Epifanía del Señor en la Catedral: Misas en la Capilla Mayor a las 10 h y las 13 h, y en la Capilla Real a las 18 h y 20 h. Eucaristía en la Parroquia del Sagrario, a las 11.30 h, 12.30 h y 20 h.

Viernes 12 Eucaristía por el centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana. En la Catedral de Sevilla, a las 19 h. Preside el arzobispo.

Sábado 13

CÁRITAS

«Tejamos redes que protejan vidas»

Colocación de la primera piedra del nuevo centro parroquial San José, en la Parroquia de la Oliva, en Salteras. A las 12 h. Preside el arzobispo.

-18-

LITURGIA

Consagración de una virgen consagrada, en la Catedral. Ceremonia presidida por el arzobispo de Sevilla. A las 18 h.

Sagrada Familia: Jesús, José y María

Clausura del Año Jubilar de la Hdad. Ntra. Sra. del Consuelo, patrona de Alcolea del Río, presidida por monseñor Ramón Valdivia. A las 18.30 h.

-20-

LITURGIA

Bautismo del Señor

-22-

LA SAL DE LA TIERRA

Isidoro Moreno, acólito instituido

-23-

CINE CON VALORES

Domingo 14 Misa de inicio de la Visita Pastoral a las parroquias del arciprestazgo de San Bernardo del obispo auxiliar, monseñor Valdivia. Renovación de la promesa bautismal, en la Parroquia San Diego de Alcalá. A las 12 h.

La Archidiócesis de Sevilla en Spotify

La vida oculta de la Virgen María

La Iglesia en Sevilla debuta en Spotify, un servicio de música y podcasts, de acceso gratuito. En el podcast Iglesia en Sevilla, se recogen los audios elaborados por la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación que incluye entrevistas, tertulias y demás contenidos de los dos programas de COPE Sevilla, El Espejo de la Iglesia e Iglesia Noticia Sevilla. También estará a disposición de los usuarios el audio de las cartas semanales del arzobispo de Sevilla.

-24-

Especial Año Nuevo | Por necesidades de impresión y distribución,

¡Qué bello es vivir! Guillermo De Lara

-

PANORAMA LITERARIO

PATRIMONIO

La Capilla de Música de la Catedral de Sevilla Nuria Prados

presentamos un número doble de Iglesia en Sevilla, correspondiente con los domingos 31 de diciembre (Sagrada Familia) y 7 de enero (Bautismo del Señor). 24 páginas llenas de actualidad diocesana.

Dep. Legal: SE-79-1972

Director: Leonardo Sánchez Acevedo Redacción, edición y diseño: Mª del Pilar Arincón, Alicia Contreras, Pablo F. Enríquez y Karen G. Mendoza. Colaboradores: Juan Jesús de Cózar, Pablo Díez, Miguel Ángel Garzón, Isidro González, Antonio J. Guerra, Miguel Ángel Osuna, Álvaro Pereira y Antonio Rodríguez Babío. Distribución: Servicio de Comunicaciones (Reprografía) y colaboradoras (Mª Carmen Fernández, Andrea Jiménez, Conchita Jiménez, Cristina Moya, Encarnación Povedano y Loli Ramírez). Imprime: Gandulfo Impresores. Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus artículos.

Archidiócesis de Sevilla. Plaza Virgen de los Reyes, s/n. Telf. 954505505, ext. 680, 683, 685.

www.archisevilla.org

2

Iglesia en Sevilla

iglesiaensevilla@archisevilla.org


Duc in altum

+ José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla

Año Nuevo. Novedades

¡S

anto y feliz Año Nuevo! Comenzamos un año nuevo. Os deseo un año nuevo lleno de paz y bien, de felicidad.

Como creyentes que somos, lo comenzamos llenos de

esperanza, confiando en el Señor y en la protección de María Santísima. Durante este nuevo año vamos a reanudar la visita pastoral en nuestra Archidiócesis. La visita pastoral, como sabéis, es una acción muy importante del pastor diocesano, confirmada por siglos de experiencia, en la que mantiene contactos personales con los sacerdotes, diáconos, miembros de la vida consagrada, y laicos y laicas; en suma, con todos los miembros del pueblo de Dios que forman una determinada comunidad cristiana, generalmente una parroquia, un colegio, una obra religiosa, un movimiento o asociación. El Directorio para el ministerio pastoral de los obispos recuerda que tienen la obligación de visitar su diócesis cada año, total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visiten la diócesis entera, personalmente o por medio de sus colaboradores. El periodo de cinco años nos da una pista que considero muy válida sobre el espíritu de la visita pastoral, porque deseo subrayar, ante todo, que no ha de ser en modo alguno una mera formalidad jurídica o administrativa. Reducirla a esta dimensión sería olvidar el espíritu de esta práctica pastoral y privarla de los frutos que, con la ayuda de Dios, hemos de esperar de ella. Cada cinco años los obispos realizan la llamada visita

“ad limina Apostolorum”. Se refiere a la visita o peregrinación a los sepulcros de Pedro y Pablo en Roma para renovar la comunión con el sucesor de San Pedro y obispo de Roma, el Santo Padre. Esa es su finalidad principal. De modo semejante, la visita pastoral a una determinada comunidad o a una obra cristiana es una ocasión para renovar la comunión con el pastor diocesano, para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa y fructífera. La visita pastoral constituye una oportunidad para re-

avivar las energías de los fieles que colaboran en la obra evangelizadora de la Iglesia en sus distintos campos de acción. Es una oportunidad para el encuentro, para agradecerles el trabajo, y también para animarlos y consolarlos ante las dificultades y obstáculos. Asimismo, es una oportunidad para examinar el funcionamiento y la eficacia de las iniciativas destinadas al servicio pastoral. En suma, la visita pastoral es una acción apostólica que el obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral, que lo presenta como principio y fundamento visible de la unidad y la comunión en la Iglesia particular. Para las comunidades e instituciones que la reciben, la visita ha de ser un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el supremo pastor (1 Pe 5,4) y el “guardián de nuestras almas” (1 Pe 2,25), Jesucristo, sigue visitando y redimiendo a su pueblo (cf. Lc 1,68). En la Iglesia primitiva hallamos un bello precedente de esta práctica. Pablo y Bernabé, terminado su primer viaje misionero fuera de Palestina, con mucha esperanza y no pocas tribulaciones, fueron plantando comunidades en Chipre y en Asia Menor. Pasó el tiempo y un día comentó Pablo a Bernabé: “Volvamos ya a ver cómo les va a los hermanos en todas aquellas ciudades en que anunciamos la Palabra del Señor” (Hch 15,36). Fue la primera visita pastoral. Expresa un deseo afectuoso de conocer la vida de la comunidad y habla de “hermanos y hermanas”. Ahí está expresado el espíritu de la visita pastoral. Para que la visita pastoral sea realmente un acontecimiento de gracia, ha de ser preparada en especial con la oración. Tanto por parte de los obispos como por las comunidades. Pidamos al Señor que sea ocasión de crecimiento en nuestra santificación personal y en la misión evangelizadora que nos ha sido encomendada. Santo y feliz Año Nuevo. Iglesia en Sevilla

3


Actualidad

#YopongoelBelén

C

ada Navidad desde la Archidiócesis hispalense se invita a participar en la campaña en redes sociales #YoPongoElBelén, que más tarde se recopila en una galería fotográfica en la web diocesana. A continuación, compartimos algunos de estos Nacimientos:

1

2

4

6

3

5

7

1. Antonio Gamero. 2. Mª Antonia Triano. 3. Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación, de Bormujos. 4. Antonia Félix y su nieto. 5. Familia Aguilar Sánchez. 6. Asociación ProVida, de Mairena del Alcor. 7. Familia Langa Navarro.

4

Iglesia en Sevilla


Actualidad

Intenciones de oración pra el año 2024 de la Conferencia Episcopal Española MADRID.- Como cada año, compartimos las intenciones de oración propuestas por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para el 2024, aprobadas por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el pasado mes de abril. Las intenciones son: Enero: Por todos los que creemos en Cristo, para que desde el respeto y el reconocimiento mutuo avancemos con pasos concretos hacia la unidad querida por Él. Febrero: Por los religiosos y religiosas de vida contemplativa, para que el Señor los enriquezca con nuevas vocaciones que puedan sostener la misión de la Iglesia siguiendo el ideal de la oración constante y la vivencia de los consejos evangélicos. Marzo: Por las vocaciones al sacerdocio ministerial, para que los jóvenes puedan escuchar la llamada de Dios y encuentren testigos y guías para este camino. Abril: Por quienes han recibido los sacramentos de la iniciación cristiana en la Pascua y los que recibirán próximamente el bautismo, la primera comunión o la confirmación, para que profundicen cada vez más en su pertenencia a Cristo y a la Iglesia. Mayo: Por quienes viven su espiritualidad cristiana ayudados por la piedad popular, para que acogiendo la Palabra de Dios con fe y humildad, a ejemplo de María, crezcan en el conocimiento de la fe y la vivan con coherencia. Junio: Por los padres cristianos, para que fieles a los compromisos que adquirieron en el bautismo de sus hijos, sepan transmitirles la fe y hacer de sus hogares auténticas iglesias domésticas, abiertos generosamente a las necesidades de todos. Julio: Por las familias y matrimonios en crisis por diver-

sos motivos, para que encuentren en el amor de Cristo la fuerza y la gracia que necesitan para seguir viviendo fieles a lo que prometieron el día de su matrimonio. Agosto: Por todos los cristianos, para que con su testimonio de vida y con su palabra anuncien el Evangelio de Jesucristo en las actividades de cada día, y también en el tiempo del ocio vacacional. Septiembre: Por todas las actividades que comienzan en las parroquias y comunidades cristianas, especialmente las relacionadas con el ámbito de la catequesis, para que a todos se pueda ofrecer una formación sólida y un testimonio fiel de Cristo, el Señor, y vivirlo en la Iglesia. Octubre: Por los agentes de pastoral laicos, por el fomento de los ministerios laicales en la Iglesia y por su compromiso en la vida pública. Noviembre: Por todos los que sufren por cualquier causa, por los pobres, migrantes, los enfermos, los cristianos perseguidos, para que hallen en nuestra caridad el consuelo y la cercanía que necesitan, así como una ayuda eficaz para aliviar las consecuencias de su situación. Diciembre: Por las personas mayores, especialmente por quienes viven solos, para que encuentren el apoyo y la solidaridad que necesitan.

Fiestas de precepto y movibles en 2024 MADRID.- Los preceptos comunes a toda España en 2024, es decir, aquellas solemnidades de la Iglesia en que hay obligación de participar en la Santa Misa (además de los domingos), son los que se indican a continuación: 1 de enero: Santa María, Madre de Dios.

Por otro lado, las fechas en 2024 de las distintas celebraciones litúrgicas movibles son las siguientes: Bautismo del Señor: 7 de enero. Miércoles de Ceniza: 14 de febrero. Domingo de Resurrección: 31 de marzo.

6 de enero: Epifanía del Señor.

Ascensión del Señor: 12 de mayo.

19 de marzo: San José, esposo de la Virgen María.

Domingo de Pentecostés: 19 de mayo.

25 de julio: Santiago, apóstol.

Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote: 23 de mayo.

15 de agosto: Asunción de la bienaventurada Virgen María.

Santísima Trinidad: 26 de mayo.

1 de noviembre: Todos los Santos.

Sagrado Corazón de Jesús: 7 de junio.

8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

Jesucristo, Rey del Universo: 24 de noviembre.

25 de diciembre: Natividad del Señor.

Domingo primero de Adviento: 1 de diciembre.

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: 2 de junio.

Iglesia en Sevilla

5


Actualidad

El sacerdote Amador Domínguez presenta su libro ‘El beato Marcelo Spínola, senador del Reino de España’

El sacerdote sevillano, párroco de San Julián y Santa Marina, Amador Domínguez, ha presentado su segunda obra sobre el beato Marcelo Spínola y Maestre, titulada 'El beato Marcelo Spínola, senador del Reino de España', prologada por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz y patrocinada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. SEVILLA.- El libro pretende poner de manifiesto la plena actualidad que tienen las aportaciones del beato Spínola a las relaciones Iglesia-Estado, y con ello, “poner de relieve su amplia cultura, el alto sentido de su responsabilidad, su aguda inteligencia y oratoria, y su gran celo pastoral; todo ello con total lealtad a la Constitución de 1876”, ha explicado el autor.

Apuntes del autor

El libro fue presentado por el sacerdote y doctor en Teología, Manuel Martín Riego, que subrayó que, “sin ser historiador, Domínguez ha logrado centrar perfectamente la figura del beato en un contexto tan extenso como el del siglo XIX. Su obra deja perspectiva para futuros investigadores, que es la mejor apor-

Con el título ‘El beato Marcelo Spínola, senador del Reino de España’, Amador Domínguez presenta un trabajo de investigación e interpretación que se sitúa en el estudio de un aspecto de gran importancia de la vida y obra de don Marcelo Spínola y Maestre (1835-1906), uno de los más eminentes y venerables pastores que

tación que pueden dejar historiadores, teólogos o personas que realicen tesis doctorales”. Ha insistido en su alocución que “la lectura de estas páginas despertará la conciencia en los católicos, llamados a defender los derechos de la Iglesia contenidos en la Constitución de 1978, inspirándonos en las enseñanzas del beato Marcelo Spínola”.

ha regido la Iglesia desde las sedes episcopales cauriense, malacitana e hispalense. “En esta obra exponemos su actividad como senador del Reino de España, ejerciendo de este modo particular su ministerio episcopal (1889-1906). Para ello nos hemos servido principalmente de sus discursos e intervenciones en la tribuna de la Cámara Alta, en donde podemos interpretar un autorretrato que nos hace penetrar en su vida interior realizando un análisis de su relación con Dios, así como de sus motivaciones más profundas y personales en su trato con los demás y consigo mismo. De esta manera, hemos demostrado el ejercicio de sus virtudes en grado heroico, convirtiendo su actividad política en el Senado en un lugar teológico”.

La conservación y cuidado del patrimonio catedralicio, un reto para el Cabildo

SEVILLA.- El Cabildo Catedral de Sevilla ha reestructurado algunos de los compartimentos donde se guardan enseres de orfebrería, textiles y cuadros que no tienen sitio de forma permanente a la vista del público o se utilizan de forma puntual, con ocasión de acontecimientos litúrgicos. De hecho, el ingente patrimonio artístico de la Catedral de Sevilla se reparte entre las obras que se pueden contemplar en el templo metropolitano y el contingente artístico que se custodia en las propias dependencias catedralicias y almacenes externos. Fuentes del Cabildo han explicado los criterios que se tienen en cuenta en la Catedral a la hora de exponer o utilizar elementos concretos de su

6

Iglesia en Sevilla

patrimonio, “unas piezas cuyo sentido principal no es otro que enaltecer a Dios y propiciar unas celebraciones acordes con su solemnidad”. La conservación de este patrimonio es una prioridad para el Cabildo que, gracias a los ingresos de la visita cultural, puede acometer por sí mismo unas actuaciones costosas y que exigen un mantenimiento posterior, como es el caso de los textiles que, “por su fragilidad, su empleo permanente y desgaste, necesitan una atención continuada”. En los últimos años, y gracias a las herramientas informáticas al alcance, se ha apostado por diversificar los sistemas de custodia, inventario, conservación y mantenimiento de las obras de arte de la Catedral, tanto las

de primer orden -que están a la vista de todos- como el resto del patrimonio que la Catedral ha atesorado con el paso de los siglos. Armarios, cajoneras, rulos para los textiles, etc. El Cabildo, además, ha establecido un sistema de medición de temperatura y humedad en las estancias reservadas para la custodia de obras de arte, que permite la conservación de estas piezas en las mejores condiciones atmosféricas.


Actualidad

Monseñor Valdivia: «Nuestra Archidiócesis es muy viva y rica en actividades y circunstancias» El 26 de mayo del 2022, la Catedral hispalense acogió la ceremonia de consagración episcopal de dos obispos auxiliares de Sevilla: monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia. Este último, nacido en Osuna en 1974, ha hecho un repaso de sus primeros meses al servicio de la Archidiócesis ejerciendo el ministerio episcopal. SEVILLA.- “Ha sido un tiempo de gracia donde la experiencia pastoral se multiplica en todos los ámbitos, había por ejemplo muchos pueblos que no conocía y ha sido un regalo poder encontrarme con la cercanía y la acogida de las personas y ser acompañado por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, y muchos sacerdotes en estos primeros pasos. Ha sido para mí muy importante en este servicio episcopal”. “Sin duda – ha apostillado – con mucho temor y temblor, pero también con mucho cariño, buscando siempre dónde está el Bien, que es lo más importante”. Estas declaraciones las pronunció monseñor Valdivia en el programa de Radio María ‘La voz de los obispos’, conducido por Cristina Abbad, emitido el domingo 3 de diciembre. Monseñor Valdivia reconoce la “relación desproporcionada” entre su pobreza y la llamada de Dios. “Como no puede ser de otra manera, ser sucesor de los apóstoles produce temblor de piernas e indignidad; al mismo tiempo, de confianza al mirar a Jesús y decirle que lo que Él quiera”.

Misión eclesial Destacó que Sevilla tiene una particularidad que “facilita mucho la misión eclesial y es que la población está concentrada en pueblos grandes, apenas hay pueblos pequeñitos con más de 300 habitantes, entonces la presencia de los sacerdotes es más eficaz porque no está tan dispersa como en otras poblaciones de algunas diócesis de lo que hoy se llama la España vaciada. La nuestra es una diócesis que tiene mucha vida porque tiene muchos factores que facilitan esa vida pastoral, desde la climática hasta la misma configuración social que tenemos, con presencia de muchas comunidades”. En esta línea valoró muy positivamente la presencia de la vida parroquial en la Archidiócesis, que la fortalece y la dinamiza, “gracias

también a la presencia de los sacerdotes y de la misión que desempeñan. Es un orgullo para mi encontrarme con esa vitalidad, es una diócesis muy viva, muy rica en actividades y en circunstancias, porque tenemos parroquias urbanas, rurales que se dedican en cuidar a la feligresía”. La Virgen –ha dicho– “es también santo y seña de nuestra diócesis y nos dedicamos y volcamos a Ella; la presencia y devoción a la Madre de Dios que es muy conmovedora”.

Mártires sevillanos Sobre la ceremonia de beatificaciones de 20 mártires sevillanos del siglo XX, celebrada en la Seo hispalense el 18 de noviembre, dijo que “el martirio es el supremo testimonio de la vida del cristiano de la entrega confiada en el Señor, con el matiz de perdón al enemigo; ciertamente son tiempos difíciles, pero nos queda el testimonio de que es la gracia que movió al martirio de aquellos hombres y mujeres. Por medio de los mártires se abre el cielo para nosotros y la certeza que detrás tenemos al Señor que nos recibe y a la Virgen que nos abre sus brazos y que nos consolará y nos llevará a la plenitud”.

Iglesia en Sevilla

7


Reportaje RESULTADOS CAMPAÑA DE LA RENTA 2023

Sevilla se sitúa entre las diócesis que más aportan a la Iglesia a través del IRPF La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2023 que corresponde al ejercicio fiscal de 2022. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia es de 7.631.143, lo que supone un aumento de 209.218 con respecto al ejercicio de 2022. Este dato confirma que el número de declaraciones no solo se ha mantenido, sino que se han obtenido asignaciones procedentes de nuevos declarantes. Sevilla se sitúa en el grupo de cabeza de las diócesis con una mayor aportación a la Iglesia a través del IRPF.

G

racias a los nuevos declarantes, el importe total asignado a favor de la Iglesia Católica asciende a 358.793.580 euros. Si se compara esta cantidad con la liquidación provisional del año anterior, la cantidad ha aumentado en 38 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9 % respecto del año anterior.

Andalucía comunidad a la cabeza En 16 de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número total de declaraciones a favor de la Iglesia. Destacan especialmente Andalucía (la comunidad con mayor número de declaraciones a favor de la Iglesia), Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, atendiendo al porcentaje de asignación, donde más se ha incrementado es en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia. En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las Comunidades Autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

8

Iglesia en Sevilla

Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,9 %), La Rioja (43,3 %), Extremadura (43,5 %), Murcia (42,6 %) y Castilla y León (41,4 %).

Sevilla entre las provincias donde más crecieron las asignaciones Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,26 %). Le siguen Jaén (46,6 %), Badajoz (46,17 %) y Ávila (45,22 %). En valor absoluto, las delegaciones de Hacienda donde ha crecido más el número de asignaciones son Madrid, Valencia, Málaga, Murcia y Sevilla. En relación con los importes asignados, en todas las delegaciones de Hacienda ha crecido el importe final asignado, destacando por sus incrementos Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Concretamente, en Sevilla se han realizado 379.093 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, 13.001 más que en el ejercicio anterior. En cuanto al porcentaje de declaraciones con asignación, la cifra prácticamente


Reportaje

se repite de un ejercicio a otro: 41,28 % en el IRPF de 2022 por el 41,89 % en 2021. El importe asignado ha sido de 14.621.799 euros, 1.454.260 más que en las declaraciones del año anterior. De esta manera Sevilla se sitúa como la cuarta diócesis de España por importe absoluto asignado por los contribuyentes.

Novedades en los datos de la Renta 2023 Según estos datos provisionales, la Declaración de la Renta de 2023 correspondiente al ejercicio 2022 ha sido récord absoluto en cuanto a número de declaraciones e importes totales, desde que está implantado este sistema de asignación tributaria. En cuanto al tipo de declaración, individual o conjunta, se ha mantenido la tendencia del incremento de asignaciones en tributación conjunta por lo que, por primera desde que tenemos datos, el porcentaje de declaraciones conjuntas (32,5 %) supera al de las declaraciones individuales (31,46 %).

Solidaridad entre las diócesis El Fondo Común Interdiocesano es el instrumento que canaliza la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales. Este fondo se constituye con la partida correspondiente a la asignación tributaria. La cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia y los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento. Se trata de un mecanismo de comunión eclesial de recursos y solidaridad que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.

Presupuestos de la CEE para el año 2024 Además del Fondo Común Interdiocesano, la Asamblea Plenaria aprobó en noviembre los presupuestos de la Conferencia Episcopal para el año 2024. El presupuesto de la CEE se presenta equilibrado en gastos e ingresos, con un incremento de 4,7 %. Las partidas de actividades pastorales se incrementan muy ligeramente. También se incrementa la partida de gastos de personal para atender a lo establecido en la regulación laboral y a las necesidades pastorales de la Conferencia. Por su parte, los gastos de conservación y suministros, se incrementan para adaptarse a lo realmente realizado en ejercicios anteriores y teniendo en cuenta la elevación del IPC durante los últimos meses.

“Gracias se escribe con X” Pero detrás de todos estos datos están cada una de las personas que cada año muestran su confianza en la labor de la Iglesia marcando la “X” en la Declaración de la Renta. Y a ellas está dedicada la campaña de agradecimiento que pone hoy en marcha la Oficina de Sostenimiento de la Iglesia con el lema, ‘Gracias se escribe con X’. Los protagonistas de esta campaña son las más de 8,7 millones de personas que mostraron su apoyo a la Iglesia marcando la X en su declaración de la Renta. Una familia que se completa con los que reciben esta ayuda de la Iglesia, tanto social como espiritual. Ellos también son los rostros que están detrás de los datos que hoy se presentan. Otro portal, donoamiiglesia.es, permite donar directamente a cualquier parroquia de España, para hacer llegar directamente las ayudas a las instituciones que las ponen al servicio de la sociedad. Iglesia en Sevilla

9


Reportaje VIDA MONÁSTICA

Santa Paula reabre el museo conventual más antiguo de Sevilla El barrio de San Julián acoge en lo más oculto de su callejero un legado histórico, artístico y religioso que, en algunos casos, data de los años posteriores a la restitución del culto cristiano por parte de Fernando III el Santo. Varios siglos marcados por la presencia de la fe, que han contado con unos custodios que, en pleno siglo XXI, nos retrotraen a los años en los que el mundo miraba a Sevilla como referente del nuevo imperio surgido tras el Descubrimiento. Las comunidades de clausura presentes en la collación guardan en el interior de sus muros lo mejor de una época marcada por la defensa de la fe y el esplendor artístico vinculado a ella. Las jerónimas de Santa Paula, entre las parroquias de San Marcos y San Julián, han reunido en unas dependencias del monasterio un destacado elenco de obras de arte, memoria fiel de una época, una ciudad y una Iglesia.

C

uadros, esculturas, relieves, textiles, relicarios, belenes… Las tres salas de las que consta el Museo de Santa Paula reúnen una destacada colección de arte de la que forma parte el propio continente. Dan fe de ello los artesonados mudéjares de la sala principal y el coro alto, así como el monasterio en su conjunto, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por decreto del 3 de junio de 1931. El visitante que accede al museo desde el patio interior del monasterio, tiene ante sí las obras que las jerónimas han reunido desde que la madre Ana de Santillán fundara el cenobio tras la bula del papa Sixto IV, fechada en enero de 1473. El itinerario arranca en el atrio del torno, subiendo una escalera hasta los locutorios. La primera sala expositiva, hoy utilizada como locutorio, sorprende en primera instancia con La Inmaculada de Mateo Cerezo, un San Jerónimo atribuido a Ribera y un retrato del cardenal de Solís. Esto es lo más destacado de un catálogo en el que también conviene resaltar el ajuar litúrgico y esculturas de diversas cronologías.

Relicarios, lienzos, nacimientos… De ahí se pasa a la sala principal, donde llama la atención el artesonado de alfarje mudéjar. Desde ahí se puede contemplar el claustro principal del monasterio, reservado para la clausura. Y en esta sala es obligado detenerse ante La Adoración de los pastores, en la que la imagen de la Virgen está tomada de la hija de Ribera. Entre los lienzos se agrupan varios relicarios, sobresaliendo uno en bronce y cristal de roca, regalo de doña Mariana de Austria a las comendadoras de Santiago de Madrid. El coro alto es la última estancia del museo. Su artesonado de madera está firmado por Diego López de Arenas, y en sus muros se acumulan obras de diversa autoría y procedencia. Destaca un San Jerónimo penitente del siglo XVII, el Descanso en la huida a Egipto, de Juan de Sevilla, y una copia de La Iglesia en Sevilla

10


Reportaje

Piedad de Van Dyck. Pero, por encima de todo, llama la atención el Nacimiento del siglo XVIII que se contempla tras una vitrina, y que se atribuye a Fernando de Santiago. Está compuesto de numerosas figuras de barro cocido que representan escenas de la historia de la salvación, empezando por el pecado original. Esta sala regala una visión elevada de la iglesia del monasterio, presidida por el magnífico retablo que realizara José Fernando de Medinilla en 1730.

Silencio, paz… Y mermeladas El recorrido expositivo se completa con el regalo que supone transitar por un patio interior donde el visitante siente el peso liviano del silencio, la historia y la paz que regalan todas las comunidades de vida contemplativa.

Santa Paula, además, se suma a la larga nómina de comunidades que elaboran productos de repostería para su sostenimiento. En este caso sobresalen sus magníficas mermeladas, un referente culinario cuya bien merecida fama trasciende los límites de la ciudad que acoge a estas monjas desde hace quinientos años.

‘Domus romana amplissima’ ‘El monasterio de Santa Paula de Sevilla. Domus romana amplissima’ es el título del libro que ha escrito Salvador Guijo, con la aportación gráfica de Daniel Salvador-Almeida. Es un volumen divulgativo con más de 350 fotografías cuya edición ha sido patrocinada por la Real Maestranza de Caballería. La recaudación por su venta se destinará al sostenimiento de la comunidad religiosa.

Horarios de visitas La exposición está abierta de martes a domingos, de 10 a 13 horas. Reserva de entradas (donativo de 5 euros) en la web del monasterio o en el propio monasterio.

Iglesia en Sevilla

11


Reportaje ORDENACIÓN DIACONAL

La Archidiócesis de Sevilla cuenta con un nuevo diácono permanente

El pasado 16 de diciembre, monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, presidió la ordenación diaconal de Manuel Galván, esposo de Carmen Cárdenas y padre de Álvaro y Elena. La concurrida ceremonia tuvo lugar en la Real Parroquia Señora Santa Ana, a la que acudieron sacerdotes, diáconos, candidatos al diaconado permanente de la Archidiócesis, el equipo de formadores y el director espiritual de Galván.

“L

a ordenación diaconal supone una unción que no es material, sino que es la donación del mismo Espíritu que se concede tras la ordenación, a través de la imposición de manos y la plegaria pronunciada, que tiene como centro la súplica a Dios con las siguientes palabras: Envía sobre Manuel, Señor, el Espíritu Santo, para que, fortalecido con tu gracia de los siete dones, desempeñe con fidelidad el ministerio”, expresó durante su homilía monseñor Valdivia. Por este motivo, “hoy Manuel puede cantar junto a Isaías: ¡Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios, porque el Espíritu del Señor está sobre mí! ¡El Señor me ha ungido! ¿Con qué? Con una unción espiritual ¿Y para qué? Para proclamar la buena noticia de Jesucristo a los pobres”, subrayó el obispo auxiliar. En este sentido, “la llamada al diaconado permanente Iglesia en Sevilla

12

atravesó la comunidad previa, fundada sobre el matrimonio entre Manuel y Carmen, y sus hijos Álvaro y Elena. Dios también ha contado con ellos, con su disponibilidad para hacer algo diverso con sus vidas. La llamada les ha afectado grandemente, y también han debido dar su consentimiento para que la Unción del Espíritu Santo pueda intervenir de manera completa en la vida de su esposo y de su padre”, agregó don Ramón.

Feligrés de Real Parroquia de la Señora Santa Ana Manuel Galván es feligrés de la Real Parroquia Señora Santa Ana, de Triana, y ejerce como funcionario de la Administración de Justicia. Detalla que la formación al diaconado permanente se centró en cuatro dimensiones: humana, espiritual, doctrinal y pastoral, reguladas en las Normas Básicas de la Formación de los Diáconos


Reportaje

Permanentes y, en la Archidiócesis de Sevilla, en el Directorio Diocesano para la Formación de los aspirantes y candidatos al Diaconado Permanente. Además, participó de encuentros personales y comunitarios, de reflexión y oración; retiros y convivencias en los que pueden participar también las esposas de los candidatos; dirección espiritual, entre otros medios de crecimiento.

Cristo servidor Galván reconoce que, “aunque todo bautizado está llamado a un servicio ministerial y debemos poner a disposición de los demás los dones y carismas que el Señor nos ha concedido, es específico del diaconado representar sacramentalmente a Cristo Servidor”, por ello, “en virtud de la imposición de las manos, el diácono recibe la gracia del Espíritu para una tarea propia y una nueva responsabilidad: hacer presente de una manera privilegiada y sacramentalmente, en medio de una comunidad, a Cristo como servidor de los hombres, en comunión con el obispo y su presbiterio”.

Servicio al altar El nuevo diácono agradece a Dios “el regalo tan grande, el honor, la alegría enorme y también la gran responsabilidad que supone ser los primeros colaboradores del obispo y del presbítero en el anuncio de la Palabra, en el servicio del altar y en el ministerio de la caridad, como servidor de todos, y especialmente de los más pobres y necesitados”. En esta línea afirma que “el diácono puede favorecer que los demás se enamoren de Jesús en la Eucaristía, si perciben en él, en su vida y en sus obras, un testimonio fuerte y activo del Evangelio. Como decía San Pablo VI: El hombre contemporáneo escucha más a

gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escucha a los que enseñan, es porque dan testimonio”.

Triple diaconía Tras la ordenación, asegura que vivirá el ministerio “con ganas, alegría e ilusión; con obediencia al Obispo y desempeñando la tarea diocesana o parroquial que me encomiende, desde la triple diaconía de la Palabra, la Liturgia y la Caridad; teniendo en cuenta que el diaconado permanente es un ministerio peculiar en la Iglesia. Aunque por el sacramento del Orden se pertenece al clero, por el sacramento del matrimonio se vive como seglar, con sus correspondientes obligaciones familiares y profesionales” Al término de la celebración, Galván dio gracias, en primer lugar a Dios por haberlo elegido a pesar de sus defectos, “porque he sido favorecido con su misericordia y su bondad al haberme llamado al diaconado. Le doy gracias por todas las personas que ha puesto en mi camino y de las cuales se ha servido para hacer realidad el proyecto que tenía reservado para mí. Y le doy gracias por mi familia, iglesia doméstica donde se ha gestado esta vocación que han acogido con gratitud, alegría y generosidad”. Actualmente la Archidiócesis hispalense se erige como la diócesis española que cuenta con más diáconos permanentes (en torno a 56), además de 16 entre candidatos y aspirantes. El perfil de estos últimos es similar: hombres casados, en torno a los 40 o 50 años, con inquietudes espirituales y que prestan ya un servicio en sus parroquias o en distintas realidades eclesiales. Iglesia en Sevilla

13


Actualidad

Los niños tienen una cita con las misiones el próximo 14 de enero

La Iglesia en Sevilla se suma un año más a la celebración de la Jornada de la Infancia Misionera, una cita organizada por las Obras Misionales Pontificias (OMP) para motivar el espíritu misionero en los más pequeños. A la vez que cuenta con adultos comprometidos, para que los misioneros sigan proporcionando educación, salud y formación cristiana a más de cuatro millones de niños en 120 países. SEVILLA.- La Jornada de la Infancia Misionera tendrá lugar el domingo, 14 de enero, bajo el lema ‘Comparto lo que soy’. Con este eslogan, desde la OMP buscan resaltar que “la misión no es dar cosas, o no es solo dar cosas. Misión es entregar lo que yo vivo y soy: mi fe, mi esperanza, mi amor. Misión es sentirme unido a todos los niños del mundo a los que nuestras misioneras y nuestros misioneros están enseñando el Evangelio, la vida de fe, la alegría de ser hijos de Dios. Misión es sentirme responsable, a través de mi oración y de mi entrega personal, de que Jesús sea conocido y amado por todos los hombres”. En esta línea, recuerdan que en la Iglesia “nadie sobra y todos somos necesarios”, por ello “cada oración, cada pequeño sacrificio, la limosna que se da desprendiéndose de lo propio, es valiosa por el amor que se pone al entregarla”. Así, este año invitan a rezar por los misioneros y los más de 2.000 proyectos que lideran en tierras de misión. El carisma de esta jornada misionera se resume en que “los niños rezan por los niños, los niños evangelizan a los niños, los niños ayudan a los niños”. “Todo se desarrolla a través del protagonismo de los niños -añaden desde la OMP- que, gracias al bautismo, son miembros de la Iglesia y responsables, desde la más tierna edad, de participar en la misión de esta, según sus medios y capacidades, apoyando a los misioneros con la oración, y anunciando y testimoniando el Evangelio allí donde viven y con quienes se encuentran”.

Concurso de dibujo Como en anteriores ocasiones, la Jornada de la Infancia Misionera va acompañada de un concurso de dibujo para colegios y parroquias, cuyo objetivo es “transmitir de qué forma eres tú también misionero en tu día a día compartiendo lo que eres”. En este pueden participar niños de 1º a 3º de Primaria (Categoría 1) y de 4º a 6º de Primaria (Categoría 2). Los dibujos podrán entregarse hasta el 15 de enero en la Delegación Diocesana de Misiones (calle Don Remondo, 9). Los dos mejores dibujos de cada categoría pasarán a la fase nacional, en la que habrá varios premios como una tablet o la suscripción anual a la revista Gesto. Iglesia en Sevilla

14

Según las bases del concurso, se puede emplear cualquier técnica manual para realizar el dibujo. Estos deberán ser presentados en formato A4, acompañados por la ficha de inscripción habilitada en la web www.infanciamisionera.es, donde también se pueden descargar el resto de materiales de esta campaña (cartel, guion formativo, tríptico, reflexión pastoral…)

Encuentro diocesano Como culmen de esta jornada, la Delegación Diocesana de Misiones ha organizado un encuentro misionero en el colegio Claret de Sevilla, el próximo 20 de enero. Este incluirá momentos de oración, testimonios misioneros y estará acompañado musicalmente por un grupo africano y de danza sudamericano. Además, se ha previsto una gincana y la entrega de numerosos premios, entre los que destacan sendas camisetas del Sevilla FC y del Real Betis, firmadas por los jugadores.


Actualidad

Por una Iglesia sinodal y misionera, los pasos hacia el Sínodo 2024

Continúan los trabajos del Sínodo sobre la sinodalidad con vistas a la sesión conclusiva de octubre de 2024, y las Iglesias están llamadas a reflexionar sobre el documento de síntesis publicado el pasado mes de octubre, a promover nuevas consultas y a preparar contribuciones para los trabajos del próximo año. ROMA.- Los obispos de todo el mundo han recibido de la Secretaría del Sínodo un documento acompañado de la carta de los cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, secretario general y relator general, respectivamente. El documento subbraya la importancia de la experiencia vivida por los miembros del Sínodo, recordando que “su relato puede transmitir la riqueza de una experiencia que ningún texto puede condensar y que, en cambio, constituye una parte irrenunciable del don que hemos recibido”. A continuación, se explica que el proceso sinodal seguirá determinadas líneas. En palabras del Papa, “lo importante es cómo se hace la reflexión, es decir, de manera

sinodal”. Respecto a cada uno de los temas que han surgido hasta ahora, el documento apunta que algunos de ellos “deben ser tratados a nivel de toda la Iglesia y en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana, como, por ejemplo, el estudio preliminar con vistas a la actualización” del Código de Derecho Canónico, de la Ratio fundamentalis sobre la formación de los ministros ordenados o la profundización de la investigación teológica y pastoral sobre el diaconado y el acceso de las mujeres al diaconado. “Como fruto de los trabajos de una asamblea sinodal, se presentará al Santo Padre una lista de estos temas. Sobre los que él indique, se

convocará a grupos de expertos de todos los continentes para trabajar, con la implicación de los Dicasterios competentes de la Curia Romana, en una dinamización eclesial coordinada por la Secretaría General del Sínodo”. En la sesión de octubre de 2024 se presentará un informe sobre la marcha de estos trabajos. La cuestión fundamental indicada para continuar los trabajos es: “¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?”. El objetivo es identificar los caminos a seguir y los instrumentos a adoptar para “potenciar la originalidad de cada bautizado y de cada Iglesia en la misión única de anunciar al Señor resucitado y su Evangelio al mundo de hoy”.

Gran acogida a las catequesis de Adviento y Navidad de la Catedral de Sevilla El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha puesto en marcha por segundo año consecutivo unos recorridos catequéticos por el templo metropolitano con motivo del Adviento y la Navidad. La valoración no ha podido ser más positiva. SEVILLA.- Borja Monclova, miembro del Departamento de Interpretación del Patrimonio del Cabildo Catedral, recuerda que esta iniciativa surgió el pasado año siguiendo una línea marcada por el Cabildo, que se resume en “servir a la evangelización”. Bajo esta premisa, “se ha querido que a través de las obras de arte se pueda combinar la oración, la cultura y la catequesis”. Se han seleccionado obras de arte “que nos permiten ahondar en los distintos episodios que se tratan tanto en el Adviento como en la Navidad”. “Haciendo un recorrido por la Catedral, se escogen unas obras que se complementan con la cate-

quesis que hace el capitular, para que todo encaje en un mensaje único”, subraya Monclova. No es propiamente una visita cultural, como se deduce de la propia estructura de la visita: catequesis inicial, el recorrido por las obras de arte y oración final. “No vamos a primar lo artístico, sino lo catequético”, subraya. Entre las obras de arte que forman parte del itinerario catequético destacan la Inmaculada de Murillo; el relieve de La matanza de los

inocentes, de Jorge Fernández; La Sagrada Familia, de Juan Ruiz; o La Adoración de los pastores, de Luis de Vargas. Iglesia en Sevilla

15


Actualidad

El Papa reflexiona sobre la inteligencia artificial en la Jornada Mundial de la Paz

E

l Santo Padre ha publicado su tradicional mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1 de enero. En esta ocasión, bajo el lema ‘Inteligencia artificial y paz’. En este mensaje, el Papa pide esfuerzos para que la inteligencia artificial “pueda contribuir a la resolución de conflictos y de las injusticias” y que sea una aportación a la “fraternidad humana y a la paz”.

La tecnología como camino hacia la paz El papa Francisco comienza su mensaje defendiendo que “la ciencia y la tecnología son producto extraordinario del potencial creativo del ser humano”. Y citando la Gaudium et spes, recuerda que “cuando los seres humanos, «con ayuda de los recursos técnicos», se esfuerzan para que la tierra «llegue a ser morada digna de toda la familia humana», actúan según el designio de Dios”. Coincide en que “los notables progresos de las nuevas tecnologías de la información presentan entusiasmantes oportunidades y graves riesgos, con serias implicaciones para la búsqueda de la justicia y de la armonía entre los pueblos”. En esta línea, el Obispo de Roma advierte que las tecnologías “no son neutrales, sino que están sujetas a las influencias culturales”.

La inteligencia artificial Este término “abraza una variedad de ciencias, teorías y técnicas dirigidas a hacer que las máquinas reproduzcan o imiten las capacidades cognitivas de los seres humanos”. No obstante, “no podemos presumir a priori que su desarrollo aporte una contribución benéfica al futuro de la humanidad y a la paz entre los pueblos. Tal resultado positivo solo será posible si somos capaces de actuar de forma responsable y de respetar los valores humanos fundamentales como la inclusión, la transparencia, la seguridad, la equidad, la privacidad y la responsabilidad”. Para ello, propone instituir organismos que examinen las cuestiones éticas derivadas del uso de estas inteligencias. También insta a que “la dignidad intrínseca de cada persona y la fraternidad que nos vincula como una única familia humana, deben estar en la base del desarrollo de las nuevas tecnologías y servir como criterios indiscutibles para valorarlas antes de su uso”.

Temas candentes para la ética A continuación, el Papa apunta posibles debates éticos que presenta el uso de la inteligencia artificial. Destacan algunas formas de manipulación o de control social que “requieren una atención y una supervisión precisas”. Asimismo, llama a la prudencia a la hora de incorporar estos sistemas en el ámbito laboral, porque “se corre el riesgo Iglesia en Sevilla

16

sustancial de un beneficio desproporcionado para unos pocos a costa del empobrecimiento de muchos”. El Santo Padre también se muestra preocupado por el uso bélico de la inteligencia artificial, insistiendo en que “lo último que el mundo necesita es que las nuevas tecnologías contribuyan al injusto desarrollo del mercado y del comercio de las armas, promoviendo la locura de la guerra”.

Una mirada positiva El Papa concluye su mensaje desde una óptica más positiva, en la que piensa cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para promover el desarrollo humano: “Podría introducir importantes innovaciones en la agricultura, la educación y la cultura, una mejora del nivel de vida de enteras naciones y pueblos, el crecimiento de la fraternidad humana y de la amistad social”. Finalmente, exhorta a la comunidad internacional “a trabajar unida para adoptar un tratado vinculante, que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas” y a promover “una guía ética”. Esta redacción “no puede prescindir de la consideración de cuestiones más profundas, relacionadas con el significado de la existencia humana, la tutela de los Derechos Humanos fundamentales y la búsqueda de la justicia y de la paz. Por este motivo, se debería tener en cuenta la voz de todas las partes interesadas, incluidos los pobres, los marginados y otros más que a menudo quedan sin ser escuchados en los procesos decisionales globales”.


Iglesia en Sevilla

CÁRITAS

Colaboración entre Cáritas

«Tejamos redes que protejan vidas»

“E E

l pasado mes de septiembre recibimos una invitación muy especial de Cáritas Diocesana de Tánger, Emilio Rocha Grande, OFM , nombrado arzobispo de Tánger a principios de 2023, en su homilía de ordenación episcopal hacía el siguiente llamamiento: «Los que hemos sido incorporados a Cristo por el bautismo estamos llamados a caminar discerniendo la voluntad de Dios sobre cada uno de nosotros y sobre esta parcela de la Iglesia Universal que peregrina en la Archidiócesis de Tánger. Para ello, hemos de descentrarnos de nosotros mismos, hemos de romper, como pide el papa Francisco, con todo atisbo de autorreferencialidad. La Iglesia ha nacido y vive para la misión, continuamente referida a su Señor y a los hombres y mujeres a los que hay que anunciar la Buena Noticia. La Iglesia del tercer milenio, decía San Juan Pablo II, tiene un nombre: Misión. Y el papa Francisco, en plena continuidad del Magisterio, invita a cada diócesis a la conversión misionera, es decir, a “salir de la propia comodidad y a atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”.

Bajo el nuevo impulso de “esta Iglesia en salida”, convocaron a Cáritas Diocesana de Sevilla y Cáritas Española a colaborar con la Iglesia y la Cáritas de Tánger. Confiados en el Espíritu, desde Cáritas nos pusimos a disposición de sus equipos y comenzamos un proyecto de cooperación fraterna orientada al desarrollo y fortalecimiento institucional de sus cinco parroquias, sus sacerdotes y su voluntariado, con la vista puesta en el servicio a las personas en mayor situación de vulnerabilidad, dentro de un contexto de diversidad e interreligiosidad, CaixaBank ES69 2100 5731 7102 0044 7605

Banco Santander ES44 0049 6791 7222 1601 2127

Cáritas Española: Puedes donar a esta campaña de emergencia a través de las siguientes cuentas bancarias habilitadas por

#CÁRITASCONTURQUÍAYSIRIA

En pocos meses, las Cáritas parroquiales han logrado organizarse y comenzar con las primeras acogidas. En el desarrollo de su acción, han prestado una atención especial a las mujeres con hijos en situación de exclusión grave o muy grave, uno de los colectivos más vulnerables. Durante todo este proceso ha sido fundamental la formación, el acompañamiento y el asesoramiento sobre el trabajo a realizar desde la experiencia y la perspectiva no solo de Cáritas Española y de Sevilla, también de otras asociaciones

l resultado de todo esto está siendo una auténtica experiencia plena de fraternidad, vivida desde la fe, la esperanza y la caridad”

y entidades con recorrido en este tipo de atención. Bajo el lema «Tejamos redes que protejan vidas», «Tissons des réseaux qui protègent des vies», celebraron el pasado 28 de octubre su primer encuentro de voluntariado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Tánger, que contó también con la presencia de los párrocos y monseñor Rocha. Nosotros recibimos el regalo de poder acompañarlos durante aquella jornada y compartir, además, la Eucaristía del domingo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, animada por el coro y por sus grupos pastorales, y presidida por su párroco, Thadeé Mousa, OFM. El resultado de todo esto está siendo una auténtica experiencia plena de fraternidad, vivida desde la fe, la esperanza y la caridad. Sintiendo la unidad de la familia humana y la cooperación fraterna. Gracias a la diócesis hermana de Tánger por la acogida que nos brinda. «Somos oportunidad, somos esperanza».

Puedes hacer tu donación desde la web caritas-sevilla.org o a través del Bizum 00415 Iglesia en Sevilla

17


La Luz del mundo

Lecturas del Domingo - 31 de diciembre -

SAGRADA FAMILIA: JESÚS, JOSÉ Y MARÍA

Primera lectura Eclesiástico 3, 2-6. 12-14 Quien teme al Señor honrará a sus padres. El Señor honra más al padre que a los hijos y afirma el derecho de la madre sobre ellos. Quien honra a su padre expía sus pecados, y quien respeta a su madre es como quien acumula tesoros. Quien honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado. Quien respeta a su padre tendrá larga vida, y quien honra a

su madre obedece al Señor. Hijo, cuida de tu padre en su vejez y durante su vida no le causes tristeza. Aunque pierda el juicio, sé indulgente con él, y no lo desprecies aun estando tú en pleno vigor. Porque la compasión hacia el padre no será olvidada y te servirá para reparar tus pecados.

Salmo responsorial Sal 127 1-2. 3. 4-5 R/: Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos - Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. - Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. - Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sion, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. Segunda lectura Colosenses 3, 12-21 La vida de familia en el Señor. Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta. Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo. Sed también agradecidos. La Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros

con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan el ánimo.

Evangelio según san Lucas 2, 22-40 Cuando se cumplieron los días de su purificación, según la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones». Había entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Y cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo acostumbrado según la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel». Iglesia en Sevilla

18

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: «Este ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y será como un signo de contradicción —y a ti misma una espada te traspasará el alma—, para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones». Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día. Presentándose en aquel momento, alababa también a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él.


La Luz del mundo Comentario bíblico

L

as lecturas iluminan la vida creyente de la familia. El pasaje del Eclesiástico muestra el alto valor del cuarto mandamiento: el que honra a sus padres (incluso en la debilidad física y mental) atrae sobre sí la bendición, la vida eterna y el perdón de sus pecados. Pablo ofrece a los colosenses un grandioso florilegio de virtudes cristianas, focalizadas en torno al amor entrañable y la fe. Sólido cimiento sobre el que construir una familia. El Evangelio, perteneciente a los relatos de la infancia, presenta el momento tanto de la purificación de María, a los cuarenta días de dar a luz, según prescribía la ley (Lv 12), como de la consagración de Jesús,

- Miguel Ángel Garzón, sacerdote su primogénito, a Dios (Ex 13,2). En Jerusalén acontece el encuentro con dos ancianos (Simeón y Ana) que, junto al templo, representan al pueblo de Israel, sostenido por las promesas en su larga espera del Salvador. Simeón, hombre justo y piadoso que aguardaba el consuelo de Israel anunciado por los profetas (Is 40,1: “consolad, consolad a mi pueblo”), ve al Mesías antes de morir, al que define en su hermosa oración como el Salvador esperado, “luz de los pueblos y gloria de Israel” (cf. Is 42,6; 49,6). Estas palabras identifican al niño con el siervo sufriente, de modo que su camino pasará por la incomprensión y el rechazo (hasta la cruz), llenando

de dolor el corazón de su madre. Por su parte, Ana, viuda (pobre) y profetisa, al contemplar al niño, da gracias a Dios y lleva la noticia de la llegada del Mesías a todos los que esperaban la “liberación” de Israel (Is 52,9). El Antiguo Testamento ya puede cerrarse en paz, dando paso al que inaugura el Reino de Dios. María y José vuelven con Jesús a Galilea, admirados por las palabras de estos ancianos que revelan la identidad y el destino de su hijo. Hasta que llegue el momento, Jesús sigue bajo su tutela en Nazaret, creciendo en estatura, sabiduría y gracia. Inmejorable escuela y programa para todo hogar cristiano.

Apuntes para orar con la Palabra

1. A la luz del pasaje del Eclesiástico, ¿cómo es la relación con tus padres? 2. Repasa las características del cristiano que enumera San Pablo. ¿Te ves reflejado en ellas? ¿Cuál se debería potenciar en tu vida y en tu familia? 3. Al igual que Simeón y Ana, ¿reconoces a Jesús como tu Salvador, la Luz de tu vida? ¿Lo anuncias a los demás?

Lecturas de la semana Domingo 31 Fiesta de la Sagrada Familia: Jesús, María y José Lunes 1 Solemnidad de Santa María, Madre de Dios Jornada Mundial por la Paz Num 6, 22-27; Sal 66; Gal 4, 4-7; Lc 2, 16-21 TERMINA LA OCTAVA DE NAVIDAD Martes 2 Santos Basilio magno y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia 1 Jn 2, 22-28; Sal 97; Jn 1, 19-28 Miércoles 3 Santísimo Nombre de Jesús 1 Jn 2, 29 — 3, 6; Sal 97; Jn 1, 29-34 Jueves 4 San Manuel González, obispo 1 Jn 3, 7-10; Sal 97; Jn 1, 35-42

TIEMPO DE NAVIDAD. I SEMANA DEL SALTERIO (Ciclo B. Par)

Viernes 5 1 Jn 3, 11-21; Sal 99; Jn 1, 43-51 Sábado 6 Solemnidad de la Epifanía del Señor Colecta del Catequista nativo y del IEME Is 60, 1-6; Sal 71; Ef 3, 2-3ª. 5-6; Mt 2, 1-12

Iglesia en Sevilla

19


La Luz del mundo

Lecturas - 6 de enero -

EPIFANÍA DEL SEÑOR

Primera lectura Isaías 60, 1-6 La gloria del Señor amanece sobre ti. Salmo responsorial Sal 71 R/: Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra. Segunda lectura Efesios 3, 2-3a. 5-6 Ahora ha sido revelado que los gentiles son coherederos de la promesa.

Evangelio según san Mateo 2, 1-12 Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel”». Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para

que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo». Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.

Lecturas del Domingo - 7 de enero -

BAUTISMO DEL SEÑOR

Primera lectura Isaías 42, 1-4. 6-7 Mirad a mi siervo, en quien me complazco. Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceara por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta

implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»

Salmo responsorial Sal 28, 1a. 2. 3ac-4. 3b y 9b-10 R/: El Señor bendice a su pueblo con la paz. - Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. - Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. - Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos, dándole gracias y bendiciendo su nombre. - El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades. Segunda lectura Hechos 10, 34-38 Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo. En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en

el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él»

Evangelio según san Marcos 1, 7-11 En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo». Y sucedió que por aquellos días llegó Jesús desde NaIglesia en Sevilla

20

zaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco».


La Luz del mundo Comentario bíblico

C

on la fiesta del Bautismo del Señor se concluye el tiempo de la Navidad. Se termina este tiempo con la escena que da inicio a la vida pública de Jesús: su Bautismo en el Jordán, donde recibe la confirmación oficial de su mesianismo. Las lecturas que preceden al Evangelio preparan el camino para acoger a Jesús como el elegido de Dios, el que permanece unido a Dios de un modo singular. La lectura de Isaías ofrece el primero de los cuatro cantos del Siervo de Yahvé. Este cántico resuena en el Evangelio, porque las palabras que Dios dice sobre el siervo

- Antonio J. Guerra, sacerdote y las que suenan sobre Jesús en el Jordán son muy parecidas. Dios regala su Espíritu a su elegido preparándolo así para una misión importante: ser luz para el pueblo, alianza para todos y portador de liberación. El Salmo hace eco de la voz de Dios que como rey eterno bendice a su pueblo con la paz que traerá su Enviado “que pasó haciendo el bien porque Dios estaba con Él” (2ª lectura). El Evangelio aumenta las expectativas sobre el Elegido. Las sorpresas provocan al lector: dicho personaje se deja bautizar por Juan y viene de Nazaret, ¿qué sentido tiene ese

Apuntes para orar con la Palabra

1. El Bautismo para Jesús es la prueba de que está totalmente de nuestra parte. Siendo inocente asume nuestra realidad pecadora. Imagínate tú en la fila de los pecadores y Jesús contigo. 2. Ser bautizados significa ser seguidores e imitadores de

Lecturas de la semana

Cristo, ¿tu vida supone un pasar haciendo el bien, como lo hizo Jesús? 3. Con el Bautismo participamos del Espíritu de Dios y adquirimos por la gracia el estatus de Hijo: ¿Es tu relación con Dios como la de un hijo con su padre?

I SEMANA DE TIEMPO ORDINARIO I SEMANA DEL SALTERIO (Ciclo B. Par)

Domingo 7 Bautismo del Señor TERMINA EL TIEMPO DE NAVIDAD Lunes 8 San Raimundo de Peñafort, presbítero 1 Sam 1, 1-8; Sal 115; Mc1, 14-20 Martes 9 San Eulogio de Córdoba, presbítero, y Lucrecia, virgen 1 Sam 1, 9-20; Salmo: 1 Sam 2, 1. 4-8; Mc 1, 21 b-28 Miércoles 10 1 Sam3, 1-10. 19-20 Jueves 11 1 Sam 4, 1b-11; Sal 43; Mc 1, 40-45 Viernes 12 1 Sam 8, 4-7. 10-22a; Sal 88; Mc 2, 1-12 Sábado 13 San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia 1 Sam 9, 1-4.17-19; 10, 1a; Sal 20; Mc 2, 13-17

Los Evangelios en Lengua de Signos Española Signados por el sacerdote Gumersindo Melo (Departamento de Pastoral del Sordo). Enlace directo al canal de YouTube de la Archidiócesis de Sevilla en el código QR.

bautismo y por qué resaltar el origen humilde de ese personaje? Y luego la voz de Dios que revela quién es ese personaje: es su Hijo predilecto. Jesús dejándose bautizar por Juan, se mezcla con los hombres pecadores y deja claro que está completamente de nuestra parte. El hecho de que Jesús vea rasgarse los cielos es un signo de su comunión con Dios, el cielo está abierto para Él. Marcos presenta así al Elegido que reconciliará a la humanidad con su Creador: Dios manda a su Hijo para que con la fuerza del Espíritu lo consiga.

Adoración eucarística

Jubileo circular en Sevilla (capital): Días 29-31, Capilla de San Onofre (Plaza Nueva); días 1-3 de enero, Parroquia de San Roque (c/ Recaredo); 4-6, Basílica de N. P. Jesús del Gran Poder (Plaza de S. Lorenzo); 7-9, Capilla del Rosario (Dos de Mayo, 1); 10-12, iglesia de Ntra. Sra. de la Paz (calle Bustos Tavera, 15); 13-15, iglesia del Divino Salvador (Plaza del Salvador). Diariamente: Capilla de San Onofre (Plaza Nueva), las 24 horas; convento de Sta. María de Jesús (c/ Águilas); Parroquia de la Concepción Inmaculada (c/ Cristo de la Sed); Parroquia de San Bartolomé (c/ Virgen de la Alegría); Parroquia de las Santas Justa y Rufina (c/ Ronda de Triana, 23- 25); Parroquia de la Anunciación de Ntra. Sra. y San Juan XXIII (Pza. San Juan XXIII), iglesia de San Antonio Abad (c/ Alfonso XII, 3). Jubileo circular en Écija: 29 diciembre al 1 de enero, Santa María; 2-5, Los Descalzos (Niño de Praga); 6-8, Santa Florentina; 9-11; San Gil; 12-14, San Francisco. Celebración de vísperas cantadas los domingos a las 18.30 h (exposición del Santísimo a las 18 h), en el convento de la Encarnación- MM Agustinas (Pza. Virgen Reyes).

Iglesia en Sevilla

21


La sal de la tierra

ISIDORO MORENO Acólito instituido

“Dios sabe lo que hace” I

sidoro es acólito y lector instituido desde el año 2005, aunque previamente ya servía en el altar. Fue el diácono permanente Fernando Tejera el que le animó a estudiar el acolitado en el Seminario. Desde entonces acolita en la Hermandad de la Estrella (Triana) y en el convento de la Encarnación. Este servicio le permite estar muy cerca del Señor durante la Eucaristía, “el momento culmen en el que volvemos a vivir la muerte y la resurrección de Cristo cada día”, explica. Además de este ministerio como acólito, Isidoro vive su fe en el seno de la hermandad. No en vano, considera que la religiosidad popular puede acercar el Evangelio a muchas

personas: “Es como si cogieras una carretera que no conoces y que no tiene señales que te indiquen cómo conducir. Para mí, cuando una persona entra en una iglesia y ve una imagen que le causa devoción, supone una señal que les ayuda a conducir por su vida, les orienta y les guía”. Isidoro siempre ha sido creyente y practicante. “Mi familia -señala- ha sido siempre cristiana y he vivido la fe en la cotidianeidad de cada día. Recuerdo, por ejemplo, cuando mi abuela se rompió la cadera y no que-

«Cuando una persona entra en una iglesia y ve una imagen que le causa devoción, supone una señal que les ayuda a conducir por su vida, les orienta y les guía» dó bien. Yo era muy pequeño y me impresionaba ver cómo le llevaban la comunión y ella ponía unos altares muy bonitos en su casa. Nos enviaba a buscar flores al campo para decorarlos y me acuerdo de estos detalles con mucho cariño”. Ya de adulto, su fe fue madurando, se casó y junto a su esposa participó en un voluntariado con los hermanos de la Cruz Blanca en la que acompañaban a niños con alguna dificultad

Iglesia en Sevilla

22

-1953, Granja de Torrehermosa (Badajoz) -Jubilado como funcionario de Correos -Viudo o minusvalía. “Fuimos varias veces a Lourdes de peregrinación con ellos y siempre era una experiencia muy enriquecedora. El cariño de los niños es indescriptible”, apunta. Asimismo, se refiere al santuario francés como un lugar “de fe, de recogimiento y silencio” que impactó fuertemente en su vida de fe. Una vida que no ha estado exenta de dolor y sufrimiento, lamenta. “Mi mujer falleció con 44 años de forma repentina. Esto fue un shock, y si no hubiera tenido fe, no hubiera podido soportar su pérdida”, confiesa. En este sentido, reconoce que “Dios sabe lo que hace y quién soy yo para juzgar las pruebas que nos pone. Ahora tengo un ángel en el Cielo a la que pido a diario que me ayude”. Actualmente, Isidoro vive con su suegro, a quien cuida desde la muerte de su esposa, Magdalena. Juntos están viviendo estas fechas navideñas con sencillez y alegría, pidiendo especialmente por la paz en el mundo.


Cultura

Cine con valores

¡QUÉ BELLO ES VIVIR! todos que, de alguna manera, reflejasen la bondad y la belleza de Dios. En ¡Qué bello es vivir! queda muy acentuada la virtud de la esperanza, tan relacionada con la fe y la caridad, subrayada en este caso particularmente en el amor por la familia.

¡

Qué bello es vivir! es uno de los grandes clásicos del cine navideño y merecía su lugar en esta sección. Estrenada en 1946, cuenta una historia conmovedora, que rebosa humanidad y toca la fibra espiritual del espectador. La hayas visto ninguna, una o muchas veces, es una cinta que vale la pena disfrutar y revisitar, porque nos recuerda el enorme regalo que supone la vida como don de Dios. Fue la ópera prima de Frank Capra, un director de cine de origen italiano y católico. Aunque casi nunca hablaba de Dios directamente en sus producciones, sí lo hacía de forma implícita y así lo confesaba abiertamente. Él quería hacer películas al alcance de

Cuenta Capra que solía rezar antes de rodar cada escena y este es uno de sus trabajos donde mejor se intuye esta costumbre suya. Hay un hecho de su propia vida que parece guardar un cierto paralelismo con la trama de la película. Corría el año 1935 y Capra padecía una preocupante enfermedad que le impedía desarrollar sus capacidades como cineasta. En ese estado le visitó un misterioso personaje, que le recordó el precioso regalo de la vida y su responsabilidad como artista para hacer rendir los talentos que Dios le había otorgado. Esa visita le devolvió las ganas de vivir. Once años después estrenaba este filme.

¡Qué bello es vivir! narra la historia de un buen hombre que pasa por un mal momento y que llega a plantearse si tiene sentido su existencia. A punto de cometer una locura, aparece Clarence, un ángel que desea

IT´S A WONDERFUL LIFE (1946)

Drama. 130 min. Estados Unidos Dirección: Frank Capra Guion: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beula Bondi ¿Dónde verla?: En Amazon Prime y otras plataformas

ayudarle y le muestra, tal como aquel personaje le recordó al propio realizador, la belleza de la vida y que estamos de paso para servir a los demás. “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, afirmaba la Madre Teresa de Calcuta. Los actores principales, Donna Reed y James Stewart, realizan un trabajo sublime interpretando a Mary y George, respectivamente. El resto del reparto no le va a la zaga, con unos espléndidos Lionel Barrymore, Thomas Mitchell y Henry Travers. Ganadora del Globo de Oro al mejor director y merecedora de cinco nominaciones a los premios Oscar, ¡Qué bello es vivir! es una película que, incluso, mejora con el tiempo.

Guillermo De Lara

Panorama literario

LA VIDA OCULTA DE LA VIRGEN MARÍA Según las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich Clemente Brentano (Transcripción). Voz de Papel. 2019. 386 págs.

C

on motivo de la celebración de la solemnidad de Santa María Madre de Dios queremos recomendar esta obra que incluye -por primera vez en castellano- las narraciones de esta mística alemana, en las que se relatan los antepasados de la Virgen, su Inmaculada Concepción, su nacimiento y primeros años. Igualmente, presenta otros episodios de la vida de la Virgen que se leen en los Evangelios, de una forma conmovedora que ayuda la contemplación del misterio de la Madre de Dios. Los escritos de la estigmatizada de Dülmen es una de las obras más extraordinarias de la literatura mística universal, que no solo tuvo un gran impacto en su época, sino que todavía hoy puede interpelar de forma directa al corazón del lector. Iglesia en Sevilla

23


Patrimonio

LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA Nuria Prados, técnico superior de los Archivos Catedral y Arzobispal

En estos días de celebración y Epifanía nos acercamos a uno de los fondos musicales más ricos y relevantes en su género: el fondo musical de la Catedral de Sevilla.

L

a música, como medio oracional y catequístico, es un componente fundamental en el culto cristiano. Las celebraciones litúrgicas solemnes con participación musical, estuvieron presentes en la Catedral de Sevilla desde el origen, tras el establecimiento del Cabildo Capitular por Fernando III y la conversión de la mezquita almohade en catedral cristiana. Sin embargo, no será hasta 1478 cuando aparezcan ya fijados ciertos salarios a cantores de manera reglada en el primer libro de actas capitulares que con formato libro se conserva y siguientes. Ese culto, que en la Catedral hispalense siempre se ha distinguido por tan alto nivel artístico, es el resultado de haber contado con una dotación material y personal extraordinaria, evidenciable a través de la documentación contable conservada en el Archivo de la Catedral de Sevilla, asunto éste ampliamente estudiado por expertos. Los músicos recibían su salario en función del puesto que ocupaban y de sus habilidades, estableciéndose un orden de mayor a menor, con el organista primero, el maestro de seises, los cantores, ministriles e instrumentistas y como encargado de todos ellos el maestro de capilla. Los maestros de capilla -cuyo primer nombramiento documentado consta en actas de cabildo de enero de 1503 recayendo en la figura de Alonso de Alba- tenían entre sus numerosas funciones además de dirigir la capilla, la de velar por los niños cantorcitos o “seises”, que por designación pontificia estaban a su cargo, debiendo ser dotados con los medios necesarios para su manutención, formación y preparación musical. Tenían asimismo la obligación anual de componer obras nuevas de culto religioso en latín y castellano para las principales fiestas litúrgicas encargadas por el Cabildo, variando a lo largo de los siglos en cuanto al número de piezas exigidas. La excelencia de las mismas a lo largo de los siglos ha sido una constante. Encontramos 27 maestros de capilla documentados a lo largo de su devenir histórico, destacando figuras tan relevantes como Francisco Guerrero, Alonso Lobo, Pedro de Rabassa, Ripa, Arquimbau, Andreví, Hilarión Eslava, Eduardo Torres, Norberto Almandoz y el que hasta hace unos días ostentaba el cargo, Herminio González Barrionuevo, por nombrar unos pocos. La riqueza de su archivo musical -a pesar de los cambios de lugar y numerosos expolios sufridos en su larga historia conserva a día de hoy pocas obras musicales en relación a las que sus maestros de capilla debieron componer- es reconocida por cuantos estudiosos y musicólogos acceden a su consulta. Dicha “Librería de canto de órgano” como también es conocida, cuenta con 20 libros de polifonía y 1.825 obras, conservadas en 127 legajos desde el siglo XVI en adelante, todo ello microfilmado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, quien también publicó en 1994 su catálogo dirigido por el maestro de capilla Herminio González Barrionuevo y el organista Enrique Ayarra. La documentación de la Capilla de Música, como parte integrante del Archivo de la Catedral, está gestionada por la Institución Colombina, dependiente del Cabildo Capitular junto a los Archivos Capitular y Diocesano y las Bibliotecas Arzobispal, Capitular y Colombina, conservando ésta última relevantes obras musicales impresas y manuscritas desde la Edad Media en adelante. Como signo de los tiempos, el Cabildo hispalense ha nombrado recientemente por primera vez en su historia a un seglar como maestro de capilla de música: el profesor y director de orquesta gaditano Francisco José Cintado. Mutatis mutandis.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.