Issuu on Google+

Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:28 Página 1

Nº 96 31 de enero 2014

Archisevilla digital

REVISTA DE LA ARCHIDIOCESIS DE SEVILLA • EJEMPLAR GRATUITO

Vídeos

Carta pastoral

Información

Delegaciones

Patrimonio

ENCUENTRO DE LOS RELIGIOSOS EN LA CATEDRAL LAICOS POR LA REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA PRESENTACIÓN DEL MUSICAL ‘GRACIAS DON BOSCO’

JORNADA

DE LA VIDA CONSAGRADA


Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:24 Página 2

SUMA UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN PAG. 4-5 INFORMACIÓN

PAG. 6-7 ENTREVISTA La historia de Manos Unidas es una historia de solidaridad con todas aquellas personas que sufren en nuestro mundo, que tienen hambre y que viven en condiciones inhumanas. Este año se inicia la Campaña 55, en la que se sigue insistiendo en que el único modo de cambiar este mundo injusto es ponernos, todos y cada uno de nosotros, manos a la obra. Esta campaña se integra en el ciclo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), centrándose en el ODM número 8: “Fomentar una alianza mundial para el desarrollo”.

PAG. 8 LA FE DE LA IGLESIA Este viernes no se realizará el ADOREMUS organizado por la Pastoral Juvenil. La próxima cita es el viernes 7 de febrero de 2014.

Síguenos en:

Testigos Hoy el domingo a las 7:00 hs en Canal Sur TV Sigue la información diocesana también en la radio. EL ESPEJO los viernes a las 13:30 hs, e IGLESIA NOTICIA, los domingos a las 09:45 hs. COPE Sevilla"

PAG. 11 PATRIMONIO staff

Edita: Delegación Diocesana de Medios de Comunicación. Pablo F. Enríquez, Rocío López, Pilar Arincón. Colaboradores: Ana Capote, Álvaro Pereira, Antonio Guerra, Miguel Ángel Osuna, Miguel Ángel Garzón y Pablo Díez Contacto: oficprensa@archisevilla.org – 954 505 505 Ext. 680-683-685 @Archisevilla1 Diseño y maquetación: Editorial 21 www.archisevilla.org ARCHISEVILLA DIGITAL

2


Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:24 Página 3

CARTA PASTORAL

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

Q

ueridos hermanos y hermanas:

Celebramos en este domingo la fiesta de la Presentación del Señor y, con ella, la Jornada de la Vida Consagrada, instituida por Juan Pablo II en 1997 para patentizar el aprecio de toda la Iglesia por este género de vida y por el signo extraordinario de la presencia amorosa de Dios en el mundo que son los consagrados, testigos del amor más grande y anticipo y profecía de lo que será la vida futura. En esta Jornada damos gracias a Dios por su vocación, por la predilección singular que el Señor les ha mostrado al elegirlos como amigos, al llamarlos a su intimidad y al enviarlos como mensajeros y testigos. Mucho debe la Iglesia particular de Sevilla al trabajo pastoral de los religiosos y religiosas de vida activa, en la escuela católica, en la pastoral de la salud, en la pastoral penitenciaria y en el servicio a los más pobres. Damos gracias a Dios también por la vida escondida con Cristo en Dios de las monjas contemplativas, a las que tenemos muy presentes en la oración y el afecto en esta Jornada, y que desde su ocultamiento son un verdadero torrente de energía sobrenatural para nuestra Iglesia. En la fiesta de la Presentación del Señor al Padre celestial, queridos consagrados, estáis convocados a renovar vuestro ofrecimiento y consagración al Señor y a robustecer aquel primer encuentro con Jesús, fraguado en la intimidad personal de cada uno, en el que os sentisteis seducidos por Él y os decidisteis a seguirle y entregarle la vida, encuentro que después se selló en vuestra profesión religiosa. ¿Y cuáles son los caminos y los ámbitos para robustecer ese encuentro? El lugar privilegiado es el santuario, como nos dice el profeta Malaquías en la primera lectura de esta fiesta. En él se reúne la asamblea para renovar el memorial de la Pasión del Señor, celebrar su muerte y resurrección y escuchar su Palabra. Allí se hace presente para ser adorado, visitado y acompañado. El santuario, la capilla, el oratorio debe ser el

centro y el corazón de cada comunidad, nuestro verdadero hogar, el horno en el que se cuece el pan de la fraternidad, el manantial de nuestra vida interior, donde nos vamos configurando con Él por el trato y la amistad y donde adquirimos sus sentimientos y su estilo de vida; donde, por fin, afianzamos cada día los fundamentos sobrenaturales de nuestra vida, los únicos que dan consistencia, firmeza, estabilidad y sentido a nuestro trabajo pastoral y al servicio a nuestros hermanos. Pero el santuario del nuevo Pueblo de Dios es también el Cuerpo de Cristo, su Santa Iglesia, prolongación de la encarnación, la Encarnación continuada. Ella es el lugar en el que Dios habita en espíritu y en verdad, el sacramento de la presencia y de la acción salvadora de Dios en favor de los hombres hasta que Él vuelva. De ahí la necesidad de crecer en eclesialidad, de amar a la Iglesia y de vivir en comunión con ella, no con una Iglesia ilusoria o idealizada, que sólo existirá (sigue en página 4) ARCHISEVILLA DIGITAL AL SUMARIO

3


Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:24 Página 4

INFORMACION DIOCESANA (viene de página 3)

al final de los tiempos, sino con la Iglesia de aquí y de ahora, la Iglesia que acaba de entrar en el Tercer Milenio del cristianismo bajo la guía del Espíritu y el cayado de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, la Iglesia en la que el Señor nos ha situado, que es la Iglesia particular de Sevilla, a la que tenemos que amar, a la que servimos conociendo y aplicando sus Planes Pastorales, participando en sus gozos y esperanzas, en sus tristezas y angustias, pues ella es también, como concreción de la Iglesia universal, mediadora y sacramento de nuestro encuentro con el Señor. Hay un tercer lugar de encuentro con el Señor, nuestros hermanos. Dios viene también a nuestro encuentro a través de ellos. El Hijo de Dios se ha encarnado en la persona de cada hombre y de cada mujer, especialmente en los más débiles y pobres, en los marginados, los inmigrantes, los enfermos, los ancianos y los niños, los que sufren y nos necesitan... En ellos nos espera el Señor y nosotros hemos de salir a su encuentro como Simeón, movidos por el Espíritu. En un mundo como el nuestro, en el que como os dejó escrito el Papa Juan Pablo II "no se han globalizado sólo la tecnología y la economía, sino también la inseguridad y el miedo, la criminalidad y la violencia, la injusticia y las guerras", los consagrados estáis llamados a trabajar en favor de la fraternidad y la justicia, que es tanto como decir a favor de la paz, que es su fruto natural. Que la Santísima Virgen, la madre de los consagrados, nos aliente a ser en esta fiesta de las Candelas portadores de luz, lámparas vivientes en nuestras obras, en nuestras vidas, en nuestras tareas pastorales y en la vida de nuestras comunidades. Para todos vosotros, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ JUAN JOSÉ ASENJO PELEGRINA

Arzobispo de Sevilla ARCHISEVILLA DIGITAL

4

CONCIERTO ’PRO-OBRAS’ EN PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE LA RINCONADA La parroquia de Santa María Madre de Dios, de San José de la Rinconada, ha organizado un concierto de marchas procesionales titulado ‘La pasión al piano’, que tendrá lugar el próximo viernes 7 de febrero en la propia parroquia. Germán García González será el encargado de interpretar a piano varias piezas cofrades.

Las entradas están a la venta al precio de cinco euros, y el dinero que se recaude se destinará al pago del préstamo de las obras que se están realizando en la parroquia. El concierto dará comienzo a las nueve de la noche. Más información en el teléfono 646833123.

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA EN LA CATEDRAL El domingo 2 de febrero, el arzobispo de Sevilla, mons. Asenjo Pelegrina, presidirá una Eucaristía en la Catedral de Sevilla con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada. La celebración comenzará a las cinco de la tarde, y han sido convocados todos los religiosos y religiosas de la Archidiócesis. ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA CONFER, PILAR CHINCHILLA, EN PÁGINAS CENTRALES.


Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:24 Página 5

INFORMACION DIOCESANA

PROFESIONALES E INTELECTUALES CATÓLICOS

ABOGAN POR LA REHABILITACIÓN DE LA POLÍTICA “El desapego de la política y de los políticos de un creciente número de nuestros conciudadanos es una realidad cada vez más contrastada y puede convertirse en una auténtica tragedia para nuestra democracia”. Esta ha sido una de las afirmaciones sobre las que ha girado el encuentro anual de pensamiento cristiano que se ha celebrado la tarde del pasado lunes en el Arzobispado de Sevilla, y que ha contado con la ponencia de Agustín D. Moratalla, profesor del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia y recientemente elegido director de la UIMP en la capital levantina. La jornada, que ha presidido mons. Juan José Asenjo, ha sido seguida por una nutrida representación de personalidades (más de un centenar) de la cultura, política, empresa, iglesia y sociedad sevillanas, que respondieron a la convocatoria de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar. CRÓNICA DEL ENCUENTRO  GALERÍA DE FOTOS

B R E V E S CINEFORUM

EN EL COLEGIO CLARET El sábado 8 de febrero, a las siete de la tarde, dentro del Foro Claret, se proyectará la película ‘Las nieves del Kilimanjaro’. A continuación, tendrá lugar un foro de debate con la presencia de Manuel Luis Góngora, profesor del colegio Claret y diácono, y José Mª Pérez Morillo, director de Proclade Bética. La proyección será en el Salón de Actos del colegio Claret (Avda. Padre García Tejerol, 8).

CARRERA SOLIDARIA

POR LA EDUCACIÓN ‘Corre por una causa: corre por la Educación’ es el lema de la carrera solidaria, iniciativa de la Fundación Entreculturas, destinada a recaudar fondos para financiar la construcción de aulas en el Congo, que se llevará a cabo el domingo 2 de febrero. Inscripciones en el Centro Arrupe (Avda. Eduardo Dato, 20. Teléfono 954921580) o en esta página.

CONCIERTO A FAVOR DEL PROYECTO ‘MADRE INDIA’ DE LA INSTITUCIÓN TERESIANA

‘GRACIAS DON BOSCO’, MUSICAL SOBRE LA VIDA DE SAN JUAN BOSCO El próximo domingo 2 de febrero, la Sala Joaquín Turina de Sevilla acogerá la presentación oficial del musical ‘Gracias Don Bosco, soñar tu mismo sueño’, título escogido para esta puesta en escena que será uno de los pilares de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. En el año 2015 toda la Iglesia, y sobre todo la Familia Salesiana, rememorarán el nacimiento del ‘padre y maestro de los jóvenes’, como fue definido por Juan Pablo II. Este proyecto musical sobre la vida de Don Bosco nace con una finalidad educativa del tiempo libre, al estilo de lo emprendido por el santo turinés en los patios de Valdocco a finales del siglo XIX. Un proyecto que verá la luz el 24 de enero de 2015, fecha en el que se estrenará el musical. FACEBOOK TWITTER

El sábado 1 de febrero, el cuarteto Luckert actuará en un concierto solidario organizado por InteRed Intercambio y Solidaridad, en la sede de la Institución Teresiana (c/ Torrijiano, 15). La recaudación se destinará al Proyecto Madre India, que promueve una educación alternativa para menores, jóvenes y personas adultas de barrios marginales de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Más información en el teléfono 954 562 812 y en el correo sevilla@intered.org .

ENTREVISTA AL GENERAL DE SAN JUAN DE DIOS EN ‘TESTIGOS HOY’ ‘Testigos Hoy’, programa religioso que se emite las mañanas de los domingos en Canal Sur Televisión, ofrecerá este domingo una entrevista a Jesús Etayo, general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. ARCHISEVILLA DIGITAL AL SUMARIO

5


Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:24 Página 6

ENTREVISTA

Pilar Chinchilla PRESIDENTA DE LA CONFER DE SEVILLA

“El momento actual de la vida religiosa es esperanzador” Pilar Chinchilla es la actual responsable de la CONFER, unas siglas que aglutinan a buena parte de la vida religiosa en Sevilla –la vida contemplativa no está incluida-, y a un porcentaje muy significativo de la oferta social a favor de los más desfavorecidos. Prueba de ello es la Guía de la Acción Social de la Iglesia en Andalucía. Este domingo, jornada de la Vida Consagrada, están de fiesta. Una celebración que reunirá a los religiosos y religiosas de Sevilla en la Catedral, el domingo a las cinco de la tarde. ¿Cuántos religiosos y comunidades se agrupan en la CONFER de Sevilla? Según la estadística que tenemos en la sede, el número de religiosos, y religiosas de CONFER en la diócesis de Sevilla es de 1.632. De congregaciones 90, de comunidades 232 y de obras propias 71 y parroquias 12. ¿Cómo definiría el momento actual de la vida religiosa en la Archidiócesis de Sevilla? El momento actual considero que es esperanzador y de mucha búsqueda de la voluntad del Señor, de acercamiento a las necesidades más profundas de las personas y familias en situaciones más difíciles y de riesgo y de buscar nuevos modos de anunciar el Evangelio y de una mayor relación de comunión con la Iglesia. En definitiva con unas posibilidades estupendas de bien. ¿Qué calificación merecería respecto a la situación de los religiosos en el resto de España? ARCHISEVILLA DIGITAL

6

La calificación de la vida religiosa no está en el número sino en la calidad de vida evangélica, en la capacidad de entrega a los demás, en su presencia y entrega en medio de los pobres en lugares de frontera, en colegios, con los ancianos, en las universidades, con los enfermos… La crisis de vocaciones es un tema recurrente ¿En qué momento estamos? La crisis vocacional tiene muchas causas. Una importante tiene su raíz en la descristianización de la familia y la sociedad que tiene como consecuencia el desconocimiento de Jesús. La falta de modelos de referencia y de apoyo a los jóvenes a la hora de tomar decisiones. El movimiento juvenil derivado de las jornadas mundiales de la juventud se ha notado en un repunte vocacional en los seminarios, particularmente en el de Sevilla ¿Se ha notado también en los noviciados?


Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:24 Página 7

ENTREVISTA

Está claro que las Jornadas Mundiales de la Juventud son paréntesis importantes en la vida del joven, que dejan, sin duda una huella, que posteriormente puede madurar y profundizar la vida cristiana e incluso llegar a plantearse la vocación religiosa. ¿Que se le pide a los religiosos hoy en la Iglesia? Que sean conscientes de lo que comporta el seguimiento de Jesús y lo testimonien con su palabra y su vida, que vivan la radicalidad de las bienaventuranzas como alternativa en una sociedad edonista, consumista e individualista, y que sean cauces de la misericordia y la alegría del Evangelio. Religiosos y sociedad ¿Qué retos se plantean en esta relación? El respeto a la identidad del otro y a los objetivos de su misión siempre que vayan encaminados a la defensa de los derechos humanos y de la identidad de la persona. A la Comunidad religiosa se le pide que sea abierta, tolerante, dialogante, una misión carismática compartida, una cierta visibilidad social, una vida humanizadora y llena de vida. En estos tiempos de crisis, encontramos a la Iglesia en vanguardia de la protección y ayuda a los más necesitados. Los religiosos pueden dar fe de ello... Eso se puede comprobar por su presencia en lugares marginales, en lugares de frontera, los proyectos que intentan dar respuesta a la situación

de angustia de las familias, a la trata de personas, la atención a las personas más vulnerables de la sociedad. A nivel cultural e intelectual, el aporte de una reflexión desde los valores evangélicos, desde los valores humanos, etc. Recientemente editaron la Guía de la Acción Social de la Iglesia en Andalucía con un apartado destacado a la vertiente social de las comunidades de religiosos y religiosas Aparte de la Guía, fruto de la experiencia de la vida religiosa y de la Iglesia a lo largo de la historia, los religiosos han estado siempre al lado de los pobres, de los excluidos, de los más desfavorecidos, bien por la propia identidad de su Instituto o Congregación o en momentos puntuales. La Guía, no obstante es un espléndido instrumento al servicio de la Iglesia de los pobres y de la sociedad. Recuerda el arzobispo en su carta de este domingo que "mucho debe la Iglesia particular de Sevilla al trabajo pastoral de los religiosos y religiosas de vida activa" ¿Cree que en el resto de la Iglesia y en la sociedad se es consciente de esta realidad? Puede ser que no, pero depende del nivel de inconsciencia como se está acostumbrando la persona a vivir. Eso hace daño a lo largo a todos. Tal vez habría que informar más, no sólo del valor del servicio pastoral de la vida religiosa sino de la vida religiosa en sí, es decir de lo que es. ARCHISEVILLA DIGITAL AL SUMARIO

7


Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:24 Página 8

Comentario Bíblico

LA FE DE LA IGLESIA

Fiesta de la Presentación del Señor

Antonio J. Guerra Mal 3,1-4; Sal 23; Hb 2,14-18; Lc 2,22-40

Celebramos este domingo la fiesta conocida como de la Candelaria. Es la fiesta de la ofrenda, la fiesta de la luz y la fiesta del encuentro. Es la fiesta de la ofrenda porque María y José presentan a Jesús en el templo, atendiendo a la Ley de Moisés que ordenaba el ofrecimiento del primogénito a Dios (Ex 13,2.12) y, también, la purificación de la madre después del parto (Lv 12,1-8), a los cuarenta días del nacimiento (¡hoy hace 40 días de la Natividad del Señor!). En este episodio de la Presentación, vemos que Jesús se somete a la Ley para ser en todo semejante a sus hermanos (2ª Lectura). Esta fiesta anticipa y anuncia el sacrificio redentor del Señor Jesús: el que ahora es ofrecido por sus padres, él mismo se ofrecerá más tarde a Dios para aniquilar al que tenía poder de la muerte, es decir, al diablo. Esta ofrenda se convierte en un misterio de amor destinado a ser luz para los pueblos, la luz que guiará a los hombres a la verdadera felicidad: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Por otra parte, la Presentación es también la fiesta del encuentro. Dos ancianos reciben la gracia de encontrar a Jesús precisamente en el momento de su ofrenda. Ambos esperaban con ansia este encuentro y, por acción del Espíritu Santo, reconocen en ese niño ofrecido por aquellos pobres (¡dos tórtolas era la ofrenda de los pobres!, cf. Lv 12,8) al Mesías, dando gracias a Dios por ello. Esta fiesta introduce en nuestro corazón el gran deseo de encontrar a Jesús, el que nos convertirá en hijos de Dios, el que nos purificará y nos hará dignos para ofrecernos a Dios (1ª Lectura). En la Eucaristía Jesús nos encontrará para darnos su vida. Pidámosle la gracia de este encuentro y unión con Él en la ofrenda, a fin de convertirnos, como Él, en luz para el mundo.

Lecturas de la semana Viernes 31 : 2Sam 11, 1-4ª. 5-10ª. 13-17; Sal 50; Mc 4, 26-34 Sábado 1: 2Sam 12, 1-7ª. 10-17; Sal 50-Mc 4, 35-41 Domingo 2: Ml 3, 1-4; Sal 23; Hb 2, 14-18; Lc 2, 22-40 Lunes 3: 2Sam 15, 13- 14. 30. 16, 5- 13a; Sal 3, Mc 5, 1-20 Martes 4: 2Sam 18, 9-10. 14b. 24-25ª. 30-19,3; Sal 85; Mc 5, 21-43 Miércoles 5: 2Sam 24, 2. 9-17; Sal 31; Mc 6, 1-6 Jueves 6: 1Re 2, 1-4. 10-12; Sal 1Cro 29, 10-12; Mc 6, 7-13

ARCHISEVILLA DIGITAL

8

… sobre EL AMOR DE LOS ESPOSOS

(2360) TLa sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer. En el matrimonio, la intimidad corporal de los esposos viene a ser un signo y una garantía de comunión espiritual. Entre bautizados, los vínculos del matrimonio están santificados por el sacramento. (2361) “La sexualidad [...] mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte”. (2362) “Los actos [...] con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud”. La sexualidad es fuente de alegría y de agrado. (2363) Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de los cónyuges ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia. Así, el amor conyugal del hombre y de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y la fecundidad.


Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:24 Página 9

DELEGACIONES

V JORNADA DIOCESANA

PARA MONITORES DE CURSILLOS DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO Y A LA VIDA FAMILIAR La delegación diocesana de Familia y Vida ha organizado una jornada diocesana que se llevará a cabo la mañana del sábado 8 de febrero, a partir de las nueve y media, en el Seminario de Sevilla. El ponente de la jornada será José Noriega Bastos, doctor en Teología y profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Roma. Está dirigida a monitores de cursillos de preparación al matrimonio, de preparación de padres y padrinos al bautismo de sus hijos, a familias, párrocos y sacerdotes responsables de la pastoral familia en parroquias, arciprestazgos y vicarías, seminaristas que quieran iniciarse en esta pastoral, así como miembros de movimientos y asociaciones familiares. La inscripción puede realizarse en la sede de la delegación diocesana de Familia y Vida, en el arzobispado de Sevilla, de lunes a viernes de once de la mañana a una de la tarde, rellenando la ficha de inscripción y enviándola al correo p.familiar@archisevilla.org . La fecha límite de inscripción es el martes 4 de febrero. MÁS INFORMACIÓN

CONFERENCIA

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS El delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, Aurelio Gil, realizará un análisis de la situación de las prisiones en la actualidad, en una conferencia que tendrá lugar el jueves 6 de febrero, a las siete de la tarde en el Centro Arrupe. Gil realizará una comparativa entre la realidad penitenciaria en Europa y otros continentes. Esta conferencia se encuentra dentro de la programación de la delegación de pastoral penitenciaria para este trimestre.

CONFERENCIA SOBRE LA ÉTICA DEL PROFESOR El viernes 7 de febrero, Trinidad Ruiz Téllez, profesora de la Universidad de Extremadura y antigua Directora General de Educación Superior y Liderazgo de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, intervendrá en la sesión del foro Humanismo y Ciencia de profesores universitarios, organizado por el SARUS, con el tema ‘Ética del profesor’. El acto se celebrará en el aula del SARUS, en el edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla (c/ San Fernando, 4) a partir de las seis de la tarde. La entrada es libre hasta completar aforo.

JORNADA SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PASTORAL JUVENIL El sábado 1 de febrero se llevará a cabo una Jornada de reflexión y estudio sobre el arte del acompañamiento, destinada a aquellos que deseen profundizar en este tema. Pedro Cabello, formador del Seminario diocesano de Córdoba, y José Almedina Polonio, rector del santuario de san Juan de Ávila, serán los encargados de conducir la jornada. La cita es en la sala Cardenal Spínola del Arzobispado de Sevilla, a las diez de la mañana. LEER MÁS

ARCHISEVILLA DIGITAL AL SUMARIO

9


Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:24 Página 10

HERMANDADES Y COFRADIAS

CICLO DE CONFERENCIAS ‘MIÉRCOLES DEL BUEN FIN’ El miércoles 5 de febrero, tendrá lugar la primera sesión del ciclo de conferencias ‘Los Miércoles del Buen Fin’, en la que Ignacio Pérez Franco disertará sobre ‘La religiosidad popular en el Magisterio del Papa Francisco’. Juan Luis Contreras López será el encargado de la siguiente sesión del ciclo, que se realizará el 12 de febrero, bajo el título ‘Curiosidades y anécdotas de las cofradías de Sevilla’. El 19 de febrero será el turno de José Gallardo Velázquez, quien pronunciará la conferencia ‘Tesis sobre la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo’. Las sesiones tendrán lugar, de nueve a diez y media de la noche, en la casa hermandad del Buen Fin (c/ Cristo del Buen Fin, 8). MÁS INFORMACIÓN

ACTO LITERARIO MUSICAL ORGANIZADO POR LA HERMANDAD DEL CACHORRO El sábado 1 de febrero, a partir de las ocho y media de la tarde, se desarrollará un acto literario musical con el título ‘Esta noche, Manuel, Tu sobre el Puente’. Intervendrá José Luis Aldea Carbajo, pianista y profesor del Conservatorio Superior de música de Sevilla y Cristóbal Cervantes, periodista. Este acto está organizado dentro de la exposición ‘El Cachorro: eterno aliento de Sevilla’, que tiene lugar en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (c/ Sierpes, 65)

ARCHISEVILLA DIGITAL

10

OTRAS NOTICIAS CONFERENCIA SOBRE JUAN PABLO II EN LA ESPERANZA DE TRIANA El viernes 7 de febrero, a partir de las nueve de la noche en la casa hermandad de la Esperanza de Triana (c/ Betis, 28), Paloma Gómez Borrero, periodista y ex corresponsal de TVE en el Vaticano, pronunciará la conferencia ‘Vivencias y recuerdos de un Papa Santo’, dentro del ciclo dedicado a la canonización del Papa Juan Pablo II.


Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:24 Página 11

DE INTERÉS

PATRIMONIO ALONSO CANO DE ALMANSA ALONSO CANO DE ALMANSA (Granada, 19 de marzo de 1601 – 3 de octubre de 1667)) fue un pintor, escultor y arquitecto español. En 1614 se traslada junto a su familia a la ciudad de Sevilla, donde aprende pintura de la mano de Francisco Pacheco, maestro de Velázquez, de quien fue compañero. Como escultor se formó con Juan Martínez Montañés. En 1638 Cano se trasladó a la capital, donde el valido de Felipe IV, el poderoso Conde-Duque de Olivares, lo nombró pintor de cámara. Sus obras fueron una mezcla entre el manierismo italiano y el Barroco. Sus dibujos fueron de lo más destacado de su obra y por su perfección lo convierten posiblemente en el mejor dibujante de su época. Al igual que Velázquez, evolucionó del tenebrismo predominante en Sevilla a un estilo colorista, aunque con carácter propio.

VIRGEN DE BELÉN, EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

POR

La iconografía de la Virgen de Belén es bastante frecuente en la Escuela artística de Sevilla. Existen pinturas y esculturas de este tema en iglesias y conventos. Siempre está representada la Virgen con el Niño en brazos, a veces dándole el pecho. En un pequeño retablo de la Catedral de Sevilla, junto al llamado Altar del Centenario, hay un cuadro que representa a la Virgen de Belén, pintado por Alonso Cano (1601-1667). Es una de las muchas joyas pictóricas que hay en esta Catedral. Alonso Cano nació en Granada, pero realizó su aprendizaje en Sevilla, donde trabajó como escultor y pintor. Pasó más tarde a Madrid, y volvió a Granada, en donde murió. Este cuadro de la Virgen de Belén fue pintado por el artista para Don Andrés Cascante, que era una dignidad coral de la Catedral de sevilla, y que la donó a ésta. Fue pintado este cuadro entre 1635 y 1637, y es la única obra de este artista que se conserva

La sencillez asombrosa de esta obra, tanto en su cromatismo como en su calidad compositiva, la hacen una representación incomparable de la ternura

en la Catedral de Sevilla, aunque sí hay otras de seguidores suyos. La sencillez asombrosa de

FERNANDO Gª GUTIÉRREZ, S. J

Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico

esta obra, tanto en su cromatismo como en su calidad compositiva, la hacen una representación incomparable

de la ternura: la Virgen, con los ojos bajos, presenta sencillamente al Niño, que mira con acogimiento al espectador. Es la manifestación del misterio, dibujado por un artista incomparable. Se conserva una inscripción que dice: Esta imagen de Nuestra Señora, pintada de mano del eminente Alonso Cano, racionero de Granada dexó por su muerte a esta iglesia Andrés Cascante, músico racionero, tenor insigne: cuyos albazeas a costa del dicho Cascante hicieron este retablo y adorno y le doraron, el cual se estrenó nuevo el día de la Inmaculada Concepción de María Santísima. A 8 de diciembre de este año de 1961. Gloria a Dios. ARCHISEVILLA DIGITAL

AL SUMARIO

11


Boletín Archisevilla 96_Boletin interior 31/01/14 13:24 Página 12

Si desea enviarnos alguna información sobre algún acontecimiento de tu parroquia, hermandad, movimiento, etc o hacernos alguna sugerencia escríbenos a oficprensa@archisevilla.org


Asd96