Issuu on Google+


04

Ed 1 - 2009

Notas LaRevue

CARLOS VIVES Portada JORGE GONZÁLEZ PARA DASUKI INC Fotografía

FIRM ROUTE S.A.S Dirección General MAGDA XIOMARA PÉREZ P. Directora Administrativa y Financiera JÉSSICA GONZÁLEZ V. Directora Comercial y Mercadeo

RUTH CÁRDENAS, JENIFER MILLÁN, JENNY CABRA, THELMA TORRES Área Comercial GPS CONSOULTING GROUP Comunicaciones JUAN JACOBO BERMEO Sud-director Financiero JUAN PABLO GARCÍA Director Editorial DIANA PLAZAS, VERÓNICA DE LA HOZ, JOSÉ E. PLATA M, JUAN PABLO BOTERO Área Periodística JUAN PABLO AVELLA Corrector de Estilo FEDERICO BAYONA www.fedefotostudio.com Director de Fotografía SANTIAGO QUICENO Fotógrafo ANDREA ARIAS Asistente de Fotografía

Esta edición plantea la búsqueda de especiales y diversos lugares, con un esfuerzo editorial en búsqueda de la excelencia informativa, el buen gusto por lo fresco y novedoso, sumados a la exigencia de usted, nuestro lector, que anhela saber con certeza y claridad, qué está ocurriendo a su alrededor y cuáles son los caminos que le esperan. En tiempos difíciles o no, siempre seremos artífices de nuestro porvenir, por eso la revue trabajará constantemente con seriedad, honestidad y responsabilidad. Si viaja por nuestras páginas encontrará sus sueños o ambiciones un poco más cerca. De una manera u otra, se vinculará a los sucesos que, tenemos certeza, serán de su interés. Porque lo conocemos y valoramos; cada espacio escrito y descrito aquí, está hecho a plenitud para un público especial, sin duda, el más exigente. Más que leerla, es vivirla.

ARIEL ZALDÚA Direccion de Arte / Diseño Gráfico Original ANDRÉS ROMERO Colaborador de pauta publicitaria ELKIN GÓMEZ Programador y Diseño WEB VIVIANA MOYA, LILIANA MERCHÁN, ALEJANDRA MATALLANA, SONIA GONZÁLEZ, JUAN ESTEBAN SÁNCHEZ, CATALINA BAYONA, MARÍA PAULINA VILLAMARÍN, ALEJANDRO GALVIS, JUAN MANUEL MATALLANA, PILAR MÉNDEZ. Colaboradores FIRM ROUTE S.A.S LA REVUE Edición 1 Año 2009 ISSN en trámite. info@larevueonline.com

www.larevueonline.com Impreso por GRÁFICAS COLORAMA S.A. www.graficascolorama.com Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de FIRM ROUTE S.A.S. La opinión de nuestros columnistas y la información de nuestros colaboradores no representan ni reflejan la posición de la revista. Hecho en Colombia.


6. GPS COLOMBIA: Una Experiencia única 12. SPORTIVO: Vive el Rally en Colombia 18. EN FOCO: Carlos Vives 24.

DÍA Y NOCHE RESTAURANTE: Te Encantaré un refugio afrodisíaco

26.

DÍA Y NOCHE BAR: El deleite de una noche con altura

30. AD-QUIERO ACCESORIOS: Republicana 32. AD-QUIERO MODA: Moda, cuero y estilo 36.

RADAR DE NEGOCIOS: Ropa Interior hecha por hombres para mujeres

38. 42.

BIONOTAS: Lipo Vasser sin rastros y más segura

44. 46.

MUNDO TECH: Llegó Windows 7

DE COLECCIÓN Y CULTO: El festín del recuerdo

48. 50. 52.

POSTALES: St. Thomas

EXPERTOS: Trabajo Vs.Empleo

DOSIFICADOS: Nacionales e internacionales

LECTORES Y LECTURAS: Poesía Vallenata, memorables y los más vendidos

54. AL OÍDO: Compañía Ilimitada. Destacados 2009 -2010 59. DÍA Y NOCHE AGENDA 60. DÍA Y NOCHE EVENTO: 7 torneos x 7 grandes clubes 62.

DÍA Y NOCHE EVENTO: Contacto edición aniversario y Nos gusta el llano

63.

PREDICCIONES REVUE


08

Ed 1 - 2009

GPS Colombia

Por: Sonia Gonzรกlez Fotos: Federico Bayona


10

Ed 1 - 2009

GPS Colombia

uando me invitaron al Parque de los Nevados me imaginé un fin de semana divertido; manejar por las carreteras del país es sin duda una oportunidad que aprovechamos y somos muchos quienes, realmente no conocemos ni la mitad de los espectaculares parajes que nuestro país ofrece. Sólo 8 horas separan a Bogotá de este espectáculo que nos ofrece la madre naturaleza, al que hoy tenemos la oportunidad de visitar con emotivos y especiales paisajes que lo hacen merecedor de estándares internacionales, existen actividades recreativas, deportivas y de observación; guiadas por personas capacitadas para acompañar a los viajeros en todas las aventuras con la calidez del colombiano. Me encontré con un paraíso onírico que no esperaba; tengo 34 años y nunca se me había ocurrido conocer gran parte de Colombia; este parque es una maravilla natural que a su vez puede ser una de las siete bellezas de la naturaleza, el más importantes del mundo natural por su incomparable fauna y flora, es el contacto con su espectáculo, de los colores, de luces y mucha visita de propios y turistas. Además del contacto visual de los 3 picos nevados, la vegetación exótica con frailejones y cojines cubiertos por neblina, el parque brinda un colorido que no se compara con ningún paisaje conocido. El ascenso al Nevado del Ruiz es para una persona del común, sin necesidad de equipo de montañismo o de camping, la experiencia más confrontadora entre los conceptos propios, los sentimientos íntimos, los retos y las sensaciones. Entregarse al ascenso superando todos los conflictos personales me mostró la capacidad de cambio, de resistencia, de ganas y la satisfacción del cumplimiento que es un gran reto que no había tenido la oportunidad de experimentar. Visite el Parque Natural de los Nevados, nunca lo va a olvidar, y vaya siempre muy bien acompañado.


12

Ed 1 - 2009

Sportivo


Por: Redacci贸n La Revue Fotos: Federico Bayona


14

Ed 1 - 2009

Sportivo

Es más que vivirlo para contarlo… Federico Bayona, fotógrafo professional nos compartió su historia del evento Guajira 2008 así: “El primer paso fue viajar 20 horas o más en bus desde Bogotá hasta Rioacha; únicamente paramos a comer y a algo más en 10 minutos…” de esta manera llegaron muy cansados a comer y dormir, para levantarse con el amanecer y ver la apertura del evento.

¡El ambiente más paradiciaco que usted se pueda imaginar! Lleno de trailers, tractomulas, carros particulares y la gente llegando al hotel para tomar parte de la competencia… Mecánicos, asistentes y pilotos listos a calibrar, a afinar sus máquinas y estar preparados para la clasificación. Increiblemente para un rally hecho en Colombia se incribieron más de 120 competidores con sus respectivos vehículos. En Maicao se dio la partida hacia el horizote y el desierto. En una ruta de 800 Km los competidores pasaron cerca del Parque Nacional Macuira, el Cerrejón, Manaure y el Cabo de la Vela, entre otros espectaculares paisajes y destinos.


Bajo un sol implacable y viendo las mangostas pasar durante unas 3 ó 4 horas y todo para ver unos cuantos vehículos recorrer, a grandes velocidades el árido decierto, derrapando sin cesar; definitivamente llenarse de una vivencia extaciante. Para dormir algunos se quedaron en una ranchería, otros en carpas, sobre los carros y hasta en el piso… “En donde calleran”. Con el primer rayo del sol todo toma vida de nuevo… La gente reparando los carros, los estrellados, los perdidos y escuchar a los que tenían increibles historias de carrera en un desierto noctámbulo.


16

Ed 1 - 2009

Sportivo

Las dunas son esos montículos de arena en donde todos los carros se enterraban y el agua escaceando todo el tiempo.. “Me tocó irme en el platón de una camioneta viendo el paisaje más espectacular del mundo y ver la otra cara del Rally, la recogida de los barados, los perdidos y los que ya se rindieron y que solamente querían ver el paisaje y pasarla de paseo. Son muchos los que arrancaron y muy pocos los que realmente lograron llegar en competencia. Despues de dos días de travesía y muchas historias increíbles lo que queda es cruzar la meta, con la satisfacción de una vivencia única en unos paisajes que enamoran y que le dan ganas de vivir a cualquiera… Me sentí una persona afortunada de estar para contarlo a futuras generaciones, que quieran sentir la emoción del Rally, en el territorio más hermoso del mundo… Colombia.


18

Ed 1 - 2009

En foco

Fotografía: JORGE GONZÁLEZ PARA DASUKI INC

“Para mí ha sido maravilloso regresar de una manera a mi industria, volver a visitar los medios de comunicación, estar en los programas haber ido a las emisoras, reencontrarme con amigos de toda la vida que siempre apoyaron la causa y con nuevas generaciones en los medios.” Carlos Vives ha regresado al mundo musical nacional con algo que bien ha sabido hacer desde aquel legendario disco de Clásicos de la Provincia. Renovar, retomar y claro, mostrar el legado que por años la Costa Atlántica ha ofrecido con cumbias, vallenatos, porros y otros sonidos que hace casi 20 años le dijeron a Colombia y al mundo, que un nuevo sendero sonoro estaba listo para ser recorrido. Hoy, Carlos Vives nos presenta una segunda parada en este recorrido con su nuevo disco: Clásicos de la Provincia II. Aquí nos ofrece una mirada a su nuevo disco, que además se sitúa en aquel preciso momento donde el rol de la compañía discográfica, lo asume la cadena de almacenes Éxito. Vives le responde a La Revue, preguntas sobre Clásicos de la Provincia II, la industria discográfica, las nuevas generaciones y claro, sus recuerdos de la navidad.

CLÁSICOS DE LA PROVINCIA II La Revue: Carlos, ¿qué significa para usted tener un disco como Clásicos de la Provincia II, donde se retoman canciones clásicas y se revisten de arreglos actuales? Si algunos podrían tildarlo de “reencauche”, ¿usted qué diría ante esto? Es la oportunidad que tenemos para recobrar parte de nuestra memoria y entender que somos herederos de un gran arsenal de canciones y de tradiciones musicales nacidas de nuestra diversidad. Cada vez que podemos hacer un álbum Clásicos de la Provincia tenemos la oportunidad de recordar y de entender donde nacimos musicalmente porque Colombia es una potencia.

La Revue: ¿Cómo seleccionó las canciones de este nuevo disco, siente que quedaron faltando algunas y podrá haber un Clásicos de la Provincia 3? Claro! creo que quedaron faltando más que algunas y por eso siempre he dicho que lo mas difícil de esto es que si uno graba un volumen de Clásicos de la Provincia comete una gran injusticia con un sinnúmero de canciones y de compositores que también merecerían estar en los Clásicos.


20

Ed 1 - 2009

En foco

Insisto en que no estamos fuera de la industria, son los mismos esfuerzos, el mismo trabajo, los mismos compromisos y los mismos deberes. Trabaja uno con la misma gente. Para mí ha sido maravilloso regresar a mi industria; volver a visitar los medios de comunicación; estar en los programas haber ido a las emisoras; reencontrarme con amigos de toda la vida que siempre apoyaron la causa y con nuevas generaciones en los medios. Eso ha sido lo mejor.

Cuando uno, de alguna manera tiene alguna relación con los juglares con muchos de sus familiares y seguramente yo le he dicho a Armando Zabaleta que iba a grabar “No vuelvo a Patiñal” o cualquier otra del papá y se lo prometí muchas veces, le prometí a la familia de Chema Gómez que iba a grabar “Fonseca”. Son canciones que estuvieron allí siempre, aunque no tuvieron la oportunidad de la divulgación en los medios, pero se quedaron en el corazón de las familias y de la gente. Entonces es lo más difícil porque se es injusto con mucha gente y con muchas regiones.

La Revue: ¿Cómo describe usted el proceso que llevó Clásicos de la Provincia 2, en aspectos como el estar llevando la proyección y distribución con un grupo comercial como Éxito, los músicos que forman su banda ahora y la promoción de esta nueva producción? ¿En qué se diferencia de los discos que llevó a cabo anteriormente, con compañías discográficas? La alianza con el Éxito ha resultado un éxito en cuanto a los volúmenes de venta, en cuanto a la proyección, la promoción de un disco como Clásicos de la Provincia II, a la aceptación y la asistencia a una gira de conciertos que se llama el Tour del Éxito.

Creo que en ese aspecto el resultado es maravilloso. Tenemos que seguir trabajando por nuestra industria y creo que este esfuerzo que ha hecho el Éxito es un espaldarazo para la industria y a un proyecto como el nuestro, a nuestro público que tiene años de trabajo y que tiene muchos compromisos musicales todavía con su gente!

Sigue uno trabajando en conjunto con otros artistas; por supuesto hay otras disqueras. No me he sentido fuera de la industria; creo que es igual. Es simplemente que el gasto aquí lo ha hecho una compañía que ha creído en un artista y cree en un proyecto y si siente realmente que Colombia ha sido la revolución de la música en los últimos 10 años, entonces invierte en ella.

EL RECUERDO VALLENATO Y AQUELLAS NAVIDADES La Revue: ¿Cómo recuerda usted las parrandas vallenatas en su infancia, en su juventud y cómo es ahora tener una parranda vallenata en familia para Carlos Vives? Eran noches muy cálidas de mucha amistad, de mucho cariño, de reencontrarse con amigos y con gente muy alegre; por supuesto alrededor de un juglar que hacía una crónica de la noche. Pero las parrandas que más recuerdo, y era muy niño, estaba como medio dormido ahí en las faldas de la mamá o en las piernas del papá, recuerdo eso y la gente escuchando porque no se bailaba si no que se escuchaban las historias. Esas son las que más recuerdo. Hoy las revivimos en la casa con nuestros hijos, con los hijos de algunos de esos acordeoneros como Armandito Zabaleta, hijo de Armando, así hemos generado esa amistad con los hijos de ellos. Ahora una parranda nuestra es con Carlos Gardel Huertas el hijo de Carlos Huertas, es algo que pasa de generación en generación y sigue esa tradición.


26

Ed 1 - 2009

En foco

La Revue: La música navideña que Carlos escucha con su familia ¿cuál es? ¿Cuál es la que recomienda para estas fechas? Hay villancicos tradicionales que se cantaron siempre y los seguiremos cantando. Las grabaciones pasan de generación en generación pero yo tuve la oportunidad de vivir muchos años en Puerto Rico; de tener familia puertorriqueña y crear unos nexos muy grandes con la isla, como actor y como cantante. De alguna manera heredé toda una cultura musical alrededor de la música navideña que en la isla se llaman trullas o aguinaldos. Es algo que me ha hecho pensar siempre, que nosotros aquí en Colombia tenemos que rescatar la música navideña y seguir creciendo con eso.

La Revue. Ahora que este es el mes de las reuniones y los encuentros familiares, ¿Carlos Vives, cómo se sentiría si un amigo o alguien de su familia le regala un disco de Clásicos de la Provincia 2? Se lo pediría firmado por Carlos Vives.

VIVES DE AHORA Y PARA DESPUÉS La Revue: Tiempo atrás los vimos actuando y luego, comenzó casi a la par su carrera musical. Tuvimos series, telenovelas y el recuerdo de La Tele hace varios años. ¿No ha pensado en volver a actuar o hay algún proyecto artístico que involucre música y actuación que pronto conozcamos? Tengo muchas ganas de hacer una pieza especial para televisión sobre los Clásicos II. Por supuesto que me gustaría actuar, soy un payaso y lo digo con todo el orgullo del mundo, yo no quiero retirarme de lo que me gusta hacer, y me gustaría tener muchas oportunidades de seguir actuando.


24

Ed 1 - 2009

Día y noche Restaurante

Teléfono: 2432164 Dirección: Calle 26A No 4-12 La Macarena www.restauranteteencantare.com

Por: Diana Plazas Fotos: Federico Bayona

ace poco, este exclusivo restaurante abrió sus puertas al público, para ofrecer un ambiente afrodisíaco combinado con un toque de erotismo, que está impregnando los elementos que decoran el lugar, y por supuesto, cada receta y plato cuidadosamente pensados para exaltar los sentidos y sensaciones desde lo más intimo de cada uno de sus visitantes.

El ambiente ideal

Después de visitar algunos lugares como Te lo dije Pérez en Madrid, la boca del lobo en Quito y Te mataré Ramírez en Buenos Aires, fue la constante necesidad de crear lugares que además de una exquisita comida que pudiera inspirar diferentes sensaciones relacionadas con el erotismo y la sensualidad, llega a Bogotá de la mano de Juliana Conde y de Sergio Núñez.

Con una decoración que envuelve en un ambiente afrodisíaco a todo aquel que cruza sus puertas, Te embruja y fascina, convirtiendo el lugar ideal para disfrutar de una cena o de un buen coctel con tú pareja ó amigos. Sillas con forma de mujer, lámparas que evocan ramilletes de rosas, cuadros y murales cuidadosamente elaborados para generar una sensación de erotismo combinando colores rojos y carmines, sofás de terciopelo con formas de boca o de corazón, y un mándala creado exclusivamente para Te encantaré; con el objetivo de potencializar la seducción en el ambiente, hacen parte de la exclusiva decoración de este refugio ubicado en el barrio La Macarena de Bogotá.Artistas eróticos como Hernán Darío Correa, Aira Henao, Javier Bernal, Marta López y Violeta Iris, fueron los encargados de armonizar este espacio para despertar la curiosidad, los sentidos y la sensualidad de su clientela.


Debemos resaltar y exaltar la comida para los sentidos y la seducción; esta que se encuentra en Te encantaré, viene de un proceso que equilibra sabores y realiza combinaciones originales, a cargo de Juan Carlos Franco, director de Gastronomía de LaSalle College.

Seguido de esto, el plato fuerte sugerido por Juliana que es Desnudez de luna y mar, un erótico plato de langostinos, acompañado de mejillones y de bolitas de risotto rellenas de camarón con salsa marinera. Otra dulce y romántica opción puede ser Recorriendo tu lomo en caramelo, un lomo de cerdo en salsa de curry roja, acompañado de galletas de arroz, mango y verduras.

Una vez allí, usted puede iniciar locuras sin límites como el de desnudarse; para abrirte el camino y la entrada compuesta por delicadas láminas de jugoso salmón bañadas por una afrodisíaca salsa, aceite, limón y rúgula.

Si busca un lugar para compartir con esa persona especial y sexualmente abierta, donde pueda excitar la imaginación en una atmósfera de romanticismo y sensualidad, Te encantaré es el lugar ideal y diferente, para disfrutar de un escape de la cotidianidad capitalina.

Comida para exaltar los sentidos


26

Ed 1 - 2009

Día y noche Bar

Por: Juan Pablo Botero Fotos: Federico Bayona

e siente reprimido, quiere salir, o quedarse elaborando pensamientos en el cuarto… Nada funciona… Libérese, agitado pero sincero, repleto de buenas intenciones a meterse entre la gente que va de compras, de esa juventud buenamoza que deambula por las calles de Bogotá. Son las nueve y se lanzará a la noche; Le viene a la mente el que muchos le han dicho “Lo mejor de Bogotá”; el único PENTHOUSE donde puede descansar, bailar, conocer gente, hablar y beber, como si estuviera en casa de uno de sus mejores y más acaudalados amigos.

LAS VIBRACIONES SUBEN DE MIÉRCOLES A SÁBADO

Encontrando cada día un ambiente diferente, decidirá disfrutar de la noche en estos tres pisos, viviendo agradables sensaciones desde lo audiovisual, hasta lo táctil, pasando por el gusto de beber un trago común y otros más exóticos y raros. Fumará un puro o un cigarro y no tendrá que alejarse en ningún momento, tan sólo pasará a una de las terrazas, desde donde podrá ver la trascurrida y excitante calle 85, cobijada por el techo bogotano, en un momento donde ángeles y vampiros buscan de aquí allá, dónde saciar sus bajos instintos nocturnos. Sabrá que PENTHOUSE es lo más exclusivo de la ciudad; que está hecho milimétricamente para que su esencia no escape por ningún vacío y sus visitantes sientan su energía hasta el “Nos vemos tan pronto como quieran”.

PENTHOUSE SÓLO HAY UNO

Como alguien que quiere ser innovador y exclusivo; de irrefutable gusto decoraría su apartamento, así está decorado este sitio, que tiene la dimensión de dos casas unidas en dirección al cielo. Los conocedores y embajadores del lugar habrán hecho algunas llamadas y visitas en días anteriores para tener entre los invitados a gente que usted querrá conocer y a alguna otra que simplemente, le contagiará emoción y alegría al aumentar la temperatura del festejo.

LAS MIELES DE LA NOCHE

Sus antecesores de la rumba bogotana tiene éxito y no han sido fracasos, porque han perdurado durante muchos años; que han sido de buenas ideas, y constante renovación; que han dejado en las mieles de la noche bogotana, veladas inolvidables para muchos, en sitios como Cha cha y Delirio.


28

Ed 1 - 2009

Día y noche Bar

Los miércoles oirá música diferente, electrónica, house, vanguardia, toques modernos para todos los gustos; los jueves lo esperará, si es de su agrado, un plácido lugar en la terraza, donde en vivo disfrutará de jazz, son cubano o bossa; viernes y sábado la mezcla de todo tipo de ritmos comerciales y otros elaborados por Pika, el maestro musical de la casa, le harán saber que está en el lugar correcto. No tendrá porque preocuparse por darle gusto a lo el deber transforma lo de beber su ánimo le pida, sino que siempre debe probar y catar desde los tragos nacionales, más frecuentes hasta los más exclusivos de todo el mundo; rodeado confortablemente de cincuenta, cien ó mil personas y su cuerpo responderá agradecido y placentero a la buena invitación que le ha hecho. Luego de casi un año de su existencia, usted notará que no por capricho, de Rosario, cantautora española y Juanes, entre otros, decidieron hacer algunas de sus fiestas especiales en PENTHOUSE. Sabrá que no por no querer seguir teniendo a sus visitantes más leales, hoy PENTHOUSE brinda su carnet con concesiones realmente especiales, a aquellos que saben que este lugar es para vivir realmente la noche, para disfrutar espléndidamente… Como usted merecerá, cada final de semana.


30

Ed 1 - 2009

Ad-quiero Accesorios

Somos una marca llena de propuestas interesantes para la escena de la moda cotidiana en Colombia. AsĂ­, pretendemos hacer prendas de ropa totalmente exclusivas, con un alto grado de diseĂąo y hechas de los mejores materiales 100% colombianos.


VESTIDO EN BECERRO BLANCO, CUERO PLIZADO EN EL BORDE $580.000


FOTOGRAFÍA: Santiago Quiceno www.santiagoquiceno.com Asistente Ana María Gonzáles Modelo María Claudia Cueter Maquillaje: Camilo Gómez Vestuario: Julia de Rodríguez SOBRE EL CONCEPTO Las prendas se basaron en el manejo del cuero más suave y sutil, pensando en buscar mayor fluidez, comfort y siluetas, tomando como inspiración las estructuras de los trajes griegos y un aire de fantasía con toques modernos en colores y materiales. JULIA DE RODRÍGUEZ Diseñadora: Augusta Rodríguez Dirección: Calle 75 No 11-77 Teléfono: 3220101 www.juliaderodriguez.com


34

Ed 1 - 2009

Ad-quiero Moda

TOP EN GAMUZA AZUL HORTENCIA $380.000 PANTALÓN EN GAMUZA AMAILLA $590.000


CAMISETA EN GAMUZA MORADA $390.000 SHORT EN BECERRO BEIGE $480.000


36

Ed 1 - 2009

Radar de negocios

www.martinikamoda.com “Martinika nace del afan de 4 amigos empresarios por complacer las exigencias de las mujeres en cuanto a su ropa interior, ofreciéndoles diseños exclusivos de la mejor calidad y estilo. Ellos son: Felipe De Toro, Mauricio Anjel, Juan Carlos Serrano y Jorge Pachón Saenz.”

Por redacción La Revue Fotos: Jorge Pachón Saenz

Un lugar paradisiaco en el mar Caribe es la inspiración que da nombre a esta marca de ropa interior femenina dedicada la la mujer moderna que valora la comodidad y el estilo. La Colección K ya está a la venta y ofrece Hilos y Cacheteros.


LA MEJOR CALIDAD

La principal preocupación de este grupo de jóvenes empresarios es ofrecer calidad. Sus prendas 100% nacionales, están fabricadas con algodon, tulle, lycras garantizadas excluyendo telas como el poliester por ser poco recomendado por los ginecólogos, pues no permite la adecuada respiración de la piel y no es higiénico. Estas telas son de lo más fino que encontramos hoy en el mercado y garantizan un largo periodo de vida.

ECONOMÍA Y DISTINCIÓN

DISEÑOS EXCLUSIVOS

En la colección de fin de año encontramos diseños divertidos, con colores fuertes como el fucsia pero a la vez sobrios en blanco y negro. Incluso encontramos modelos pícaros que brillan en la oscuridad o los románticos para momentos especiales. Con estilos que cambian frecuentemente, Martinika produce cantidades limitadas y nunca repite un modelo para garantizar la exclusividad de sus productos. También en los empaques se nota la innovación, pues además de proteger las prendas, son llamativos y versatiles; prácticos para llevar a un viaje o incluso como cofres.

La calidad de las telas, la comodidad (no ajustan y no tienen costuras ni cauchos molestos) y los diseños innovadores son factores que supondrían precios altos similares a los de Victoria’s Secret o Touche, sin embargo Martinika maneja costos moderados en sus empaques de 3 ó 2 unidades. El mercado extranjero es un objetivo claro para la marca, por eso esta incursionando actualmente en paises como España y México. Encuentre esta marca Colombiana en la web www. martinikamoda.com, también en Facebook y Twitter, donde podra ubicar los diferentes puntos de venta o contactar a los integrantes de la red de representantes o incluso convertirse en uno. También podra leer los comentarios de las mujeres que ya son fieles a Martinika.


38

Ed 1 - 2009

Postales

Bueno otro día de paz y calma.... No sé si la inspiración está como para describir esta sensación que me invade... Por: Catalina Bayona


40

Ed 1 - 2009

Postales

De nuevo camino por el jardín, oyendo

los diferentes pájaros que viven ahí y no les importa que estemos compartiendo con ellos su espacio. Los niños mientras esperan en una paz asombrosa (para cualquiera que los conozca...) ya que construyeron una trampa para lagartijas con materas, hilo y hojitas del jardín... Están inmóviles y silenciosos, así que Kiko puede echarse una siesta y yo puedo inspirarme...


¡Ayer fue un día de acción! Fuimos a St. Thomas a

Coral World. Es un lugar donde los niños pueden interactuar con los animales… Nada que envidiarle a Miami Sea Aquarium. Vieron como les daban de comer a los tiburones (4 clases diferentes), tuvieron oportunidad de preguntar y casi que tocarlos... Luego caminamos por el observatorio que queda debajo del agua y vimos como buceaban entre unos corales llenos de vida marina.

Una playa de arena blanca suavecita con el mar de todos los

colores y mucho viento, por lo tanto con corriente y olas chiquitas. Escogimos el mejor “spot” de la playa... Cada dos segundos venteaba y quedábamos llenos de arena. Los enanos se fueron para el agua y yo..... También. Nadamos, caminamos en contra de las olas, caminamos más y ARDIDA!!!!!


42

Ed 1 - 2009

Bionotas

Por: Redacción La REVUE Fotos: Federico Bayona

PARA TENER EN CUENTA

El sistema de lipólisis Vasser es un moderno método para hacer lipoescultura, no para bajar de peso, de una forma menos traumática en comparación con otras técnicas. La lipoilisis Vasser, Se realiza por medio de un equipo que genera ondas de ultrasonido y vibración que, a su vez, tornan líquida la grasa al romper la célula que la contiene. Vale aclarar que sólo afecta el tejido graso, y mantiene intactos los demás tejidos como nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo.

EN MANOS DE UN EXPERTO

Según el doctor Aldemar Rojas Guzmán, cirujano plástico estético, con la lipólisis Vasser el paciente tiene “una rápida recuperación con el mínimo dolor, menor inflamación, escasa aparición de morados en el periodo posoperatorio y la disminución de los riesgos derivados de este procedimiento”; además, “permite esculpir con alta definición el pecho, abdomen, brazos, muslos y glúteos, minimizando las marcas indeseables y la apariencia acartonada en la piel que generan otras técnicas”. El resultado de la lipolisis Vasser es una apariencia más atlética, en hombres y mujeres, gracias a la efectiva remoción de la grasa profunda y superficial que se acumula sobre los músculos, haciéndolos más visibles y definiendo los contornos del cuerpo; para conservar el nuevo aspecto, es de gran importancia que el paciente adquiera una rutina de ejercicios y una dieta balanceada. Finamente, el doctor Rojas es experto en las demás áreas de la cirugía plástica, estética y en otras técnicas de vanguardia; así como para el rejuvenecimiento facial con técnica endoscópica, que deja mínimas cicatrices, aumento y reducción de senos, aumento de glúteos, reducción de abdomen, cirugía para la calvicie, rellenos faciales, toxina botulínica, entre otros.

• Consulte a un especialista certificado que sea miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. • Plantéele al cirujano todas sus inquietudes. • Después de la cirugía, siga las recomendaciones del cirujano. • Asista frecuentemente a los controles. • No consulte ni siga recomendaciones de personas diferentes a su cirujano, tenga en cuenta que una mala recomendación de alguien inexperto puede afectar definitivamente el resultado de su cirugía. • Reciba los tratamientos postoperatorios indicados por su cirujano, como masajes, drenajes y otros, con una persona capacitada y de la confianza del cirujano. DR. ALDEMAR ROJAS GUZMÁN CIRUJANO PLÁSTICO- ESTÉTICORECONSTRUCTIVO- MAXILOFACIAL Y DE LA MANO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. MIEMBRO DE NÚMERO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICARECONSTRUCTIVA- MAXILOFACIAL Y DE LA MANO. PROFESOR DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y DE LA MANO.CLINICA JUAN N. CORPAS Y SAN PEDRO CLAVER. BOGOTÁ - COLOMBIA- SURAMERICA.

Información: Clínica La Carolina Transveral 14 n° 126 A-11 Consultorio 503. Teléfonos: 313 3929356 - 6581605 - 6581600


EL RESULTADO es una apariencia

más atlética, gracias a la completa remoción de la grasa profunda y superficial.


44

Ed 1 - 2009

Mundo tech

l producto más importante que ha lanzado Microsoft durante la última década, Windows 7, busca mejorar el rendimiento del sistema operativo, frente a los múltiples errores de aplicación y de compatibilidad que los usuarios pudieron encontrar en su edición anterior: Windows Vista.

SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ocho años después de haber lanzado Windows XP al mercado, Microsoft regresa con un nuevo producto, que simplifica las tareas cotidianas que se realizan en el computador, incluye un nuevo ambiente de presentación y presenta tareas nuevas que permitirán innovar las formas de trabajo. Grupo Hogar permite compartir archivos e impresoras entre equipos que estén utilizando Windows 7. Asimismo, el acceso a bibliotecas, música y videos de los equipos que tenga en su hogar, puede programarse de forma automática. Las Jump Lists facilitan el acceso rápido a archivos, canciones, videos, imágenes y sitios web, tan sólo con hacer clic derecho a cualquier aplicación de la barra de tareas.

Con Windows Touch, el uso del Mouse quedó en el pasado. Actualmente explorar carpetas, hacer consultas online, abrir documentos, ampliar o reducir imágenes, y hasta pintar en Paint es posible tan sólo deslizando los dedos por la pantalla.


Windows 7 se convierte en la esperanza de Microsoft para recuperar a su público

Por: Diana Plazas

La tradicional Barra de Tareas ahora permite organizar los íconos de acuerdo al gusto del usuario. Ahora existen mejores vistas en miniatura y más facilidades de personalización de tu máquina.

MICROSOFT BUSCA RECUPERAR LA CONFIANZA

Después del lanzamiento de Windows 7, las ventas del PC aumentaron aproximadamente en un 40% en la primera semana, de acuerdo a las estadísticas presentadas por la consultora NPD Group.

Con el lanzamiento de este producto, que además tiene un costo más económico que el de su predecesor, Windows Vista, Microsoft espera continuar manteniendo el liderazgo en el mercado sobre Linux y Apple, quienes paulatinamente han venido reduciendo la brecha que los separa del gigante de las computadoras. Windows 7 se convierte en la esperanza de Microsoft para recuperar a su público, y en la oportunidad de los usuarios para retomar la confianza en un sistema operativo que responda de forma ágil a sus necesidades.


46

Ed 1 - 2009

De colección y culto

Por: Jose E. Plata M.

ientras aún se discute si el disco compacto y el vinilo siguen sucumbiendo ante las nuevas formas del consumo musical representadas en mp3, descargas, juegos de video y contenidos de celular, un sector de la industria se lleva una parte con el mercado de las reediciones, remasterizaciones y versiones expandidas. Son aquellas ediciones que los acérrimos coleccionistas están comprando por sus empaques y contenidos exclusivos.

de generaciones enteras, quienes tuvieron el gusto de escuchar cómo New Order, The Clash, The Cure, U2, The Jam, Talking Heads, The Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, Nick Cave and the Bad Seeds, REM, Depeche Mode, Duran Duran, INXS y otros eran los estandartes del postpunk y new wave que tanto se escuchó. Todos se dieron a conocer con canciones, discos, videos y conciertos que poco a poco fueron convirtiéndose en referencias sonoras de los ochenta y noventa.

Quienes crecieron en los setenta y ochenta, que vieron el paso del vinilo al Cd y tuvieron la coexistencia del casete, como medios de soporte de grabaciones. Las producciones discográficas, se escuchaban en casa o con los amigos, se conocían por la radio, las revistas y la naciente cadena Mtv (1981). Los grupos y artistas de aquellos años fueron madurando y quedándose en el recuerdo

Pero si bien estos artistas fueron escuchados y disfrutados en demasía, en los últimos cinco años, han aparecido reediciones de discos de aquella época que si bien no alcanzan los niveles de reedición de discos de The Beatles, Stones, Pink Floyd, Zeppelin o Black Sabbath, ya ofrecen un mercado importante para el segmento de personas que está entre los 25 y 45 años.


Por un lado disfrutaron estas agrupaciones o heredaron el gusto de hermanos mayores, quedándose así con esto nuevos héroes para la generación que está empezando a reemplazar los fanatismos de los sesenta y setenta. El recuerdo ahora viene expandido, con fotos inéditas, versiones demo, lados B nunca antes prensados en cd, documentales en DVD con entrevistas o archivos de época, ensayos o comentarios de los músicos, que empiezan a ver cómo los discos lanzados 20, 25 ó 30 años atrás se convierten en una entrada de respaldo adicional a su obra actual. Estas reediciones, vienen por lo general presentadas en estuches especiales, alejados del tradicional disco compacto envuelto en celofán. O ya, para conservar el recuerdo y vigorizarlo, estos relanzamientos se hacen en vinilo, remontándose a las ediciones de época, pero buscando además resistir el paso del tiempo o enfrentarse a los nuevos retos de la industria. Así que si las ediciones originales ya no se consiguen, estas reediciones están listas para ser coleccionadas y guardadas en casa sin miedo a perder su valor. Una de las compañías líder en esta labor de rescate y presentación es Rhino Records, quien ha presentado las reediciones de los trabajos de The Cure que van de 1978 a 1987, los dos de Joy Division (1979 y 1980), siete de The Ramones (1976 – 1984), diez de Depeche Mode (1982 – 2000), los cinco primeros de New Order (1981 – 1989), REM (1989 – 2001, siete discos), además de cajas conmemorativas de

The Jesus and Mary Chain, Talking Heads, Echo and the Bunnymen y The Pretenders. Mientras tanto, la compañía Universal tiene una división específica de relanzamientos, que ya ha ofrecido nuevamente la obra de U2, Sonic Youth, Tears for Fears y una extensa lista adicional. Iberoamérica también participa al ver como la obra de Soda Stereo, Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Los Prisioneros, Fito Páez, Alaska y los Pegamoides, Héroes del Silencio, Toreros Muertos y más, vuelve a estar en los oídos de quienes crecieron con canciones, sencillos, vinilos y compactos y no se resignan a ver los títulos de las canciones y las portadas en un Ipod o un reproductor Mp3, reemplazando el formato por una imagen no más grande que una estampilla. El festín del recuerdo, no es más que una manera de reafirmar que cada generación tiene sus propios héroes y sus propios ídolos, y como tal, tiene todo el derecho de seguir recordándolos con estas reediciones. La gran pregunta es entonces cómo será este festín para las generaciones que están creciendo con la portabilidad de la música y la desmaterialización de los soportes, que viven con la música en archivos digitales, que transfieren, intercambian, descargan o simplemente llevan en su USB. Por ahora, la respuesta es que las reediciones se están llevando una tajada importante del mercado y que ya son cada vez más los adeptos a recordar con estas ediciones especiales, cómo el pasado se puede renovar. El culto al pasado, se renueva y se expande y con paciencia, se mantiene.


48

Ed 1 - 2009

Expertos

El rendimiento de una empresa no depende únicamente de la calidad de sus productos o de su alta rentabilidad. El bienestar y compromiso de sus empleados y colaboradores son un elemento fundamental dentro de la cadena de valor empresarial, y suele generar grandes interrogantes a los gerentes y administradores de empresas, ya que una correcta motivación tendrá un gran impacto en los resultados económicos, y por ende, en el crecimiento mismo de la organización. Por ello es que Juan Carlos Carvajal, especialista en psicología de las organizaciones, nos presenta el Logo Coaching ®, un proceso “que cuando es desarrollado adecuadamente y cuando está centrado en la forma como las personas entienden lo que hacen, desarrolla niveles de compromiso que difícilmente se alcanzan con otras metodologías”.

Para comprender mejor la metodología del Logo Coaching ®, Carvajal explica la diferencia fundamental entre empleo y trabajo: “El empleo, es aquella actividad técnica económica, profesional o tecnológica, que tú desarrollas para acceder a un salario y pagar tus cuentas. El trabajo, por otra parte, es aquella tarea a la que estás llamado en la vida, aquella misión que la vida te reclama, que solo tú puedes hacer y que nadie más puede hacer por ti”.

COMO TRABAJADOR

De esta forma, el fortalecimiento del sentido del trabajo, es el elemento que distingue a aquellas personas que solamente hacen lo que se les indica, de aquellas que se destacan en labor, y por lo tanto, generan un valor agregado a la organización.

Basándose en la teoría de la Logoterapia (escuela de la psicología que busca ayudar a las personas a descubrir el sentido de su vida) y las estrategias del coaching, el Logo Coaching ® busca generar esa transformación de las percepciones y las actitudes de las

Si se entiende que todo trabajo tiene un significado, y que cada acción que se desarrolla es un aporte importante, las posibilidades de realización y de compromiso al interior de la organización, no tienen límites.

HALLAR SU IDENTIDAD

JUAN CARLOS CARVAJAL & CIA Av. Boyacá No 98A-34 Tels: 2268016 -6247698 Cel: 311-2041195 E-mail: gerencia@jccarvajalycia.com Página WEB: jccarvajalycia.com

personas, desde un punto en el cual el trabajo es solamente la “tortura” diaria para llevar comida a la casa hasta un lugar en el cual el trabajo es central en el hallazgo de su identidad como persona, como trabajador.


50

Ed 1 - 2009

Dosificados

1. EL JUEVES 5 DE FEBRERO FUE LIBERADO EL ÚNICO sobreviviente del grupo

de 11 diputados del Valle del Cauca, secuestrados en abril de 2002, el abogado Sigifredo López. Con intermediación del gobierno brasileño y de la senadora Piedad Córdoba, López recobró su libertad después de seis años y diez meses de permanecer en poder de la guerrilla de las FARC.

2. EN ABRIL LAS AUTORIDADES DE SALUD COLOMBIANAS declararon la situación de desastre, para contrarrestar los efectos de la gripe AH1N1 en el país, donde ya se investigaban 12 posibles casos de infección.

3. EL 6 DE AGOSTO, DAVID MURCIA GUZMÁN, propietario del consorcio DMG fue declarado culpable por el juez cuarto especializado de Bogotá, José Reyes, quien dictó sentencia por lavado de activos y captación masiva e ilegal de dineros del público.

4. EN OCTUBRE, la revista

Cambio publicó una investigación realizada alrededor de la distribución de recursos del programa presidencial Agro Ingreso Seguro, cuyos beneficiarios habían sido reinas de belleza y poderosas familias de la Costa Atlántica y del Valle del Cauca. Este programa fue lanzado durante la gestión de Andrés Felipe Arias, entonces ministro de Agricultura, por lo que la entrega de auxilios fue suspendida y sujeta a nuevas condiciones que permitan beneficiar a los pequeños y medianos productores.

1. EN MAYO DE 2009 SE IDENTIFICÓ el primer caso

infectado con el virus AH1N1. Se trata de Edgar Fernández, un niño de cuatro años habitante del estado de Veracruz en México, quien fue diagnosticado con la enfermedad, y sobrevivió a ella.

2. EN SU SEGUNDO DÍA COMO PRESIDENTE de los

Estados Unidos, Barack Obama firmó varios decretos que obligan al gobierno estadounidense a revisar los juicios contra los detenidos acusados de terroristas, a prohibir los métodos de interrogatorio que sean considerados tortura, y a cerrar definitivamente la prisión de Guantánamo, Cuba.


4. CON MÁS 100 AÑOS DE HISTORIA, EL 1 DE JUNIO,

la empresa General Motors se declaró en bancarrota acogiéndose al capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Con activos declarados en 91.000 millones de dólares, y con una deuda que superaba los 176.000 millones, GM se suma a las bancarrotas más fuertes de Estados Unidos: los bancos Lehman Brothers y la empresa de telecomunicaciones Worldcom.

3. EN MARZO, LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

emitió una orden de arresto contra Omar Al – Bashir, presidente de Sudán, acusado por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad. Bashir se convierte así, en el primer presidente en funciones en ser procesado por la CPI.

5. EL 28 DE JUNIO, LAS FUERZAS ARMADAS HONDUREÑAS Allanaron la morada

presidencial de Manuel Zelaya y lo expulsaron del territorio nacional. Ante la situación, Roberto Micheletti fue proclamado presidente del país centroamericano, profundizando la crisis política en la que se encuentran.


52

Ed 1 - 2009

Lectores y lecturas

Por: Veronica De La Hoz

ste año recibimos la noticia de la muerte del maestro Rafael Escalona, quien se hizo inmortal a través de sus composiciones que aún hoy cantamos desde el corazón. Aquí lo recordamos. Sabemos que le gustaba el trago y la parranda, que era mujeriego y que producto de sus amores tuvo varios hijos. Diferentes generaciones crecieron con sus canciones, cuyas letras no pueden separarse de la vida que llevó el compositor, por ser vivo reflejo de ésta. Sus historias reales narradas en versos musicalizados lo convirtieron en un símbolo del vallenato y lo llevaron a definir la cultura de una región.


El amor y los celos

Entre los diversos episodios de amor, recordemos el de la brasilera que, justamente por ser fallido, originó este verso: “En las aguas del Orinoco/ y en las aguas del Amazonas/ te dirán que andaba Escalona/ más desesperado que un loco/ pues mi amor es más tormentoso/ que las aguas del Amazonas”. Esto le trajo disgustos a Maye, el gran amor de Escalona, y surgió así La Resentida: “Por causa de la brasilera/ que no ha sido culpa mía/ la Maye está resentida/ y yo apenao con ella/ Me causa dolor y pena/ el que se ponga a llorar/ vean la vida que se da/ por culpa de la brasilera”.

Las parrandas y los amigos

A uno de sus amigos más entrañables, el pintor Jaime Molina, le compuso una canción que lleva el mismo nombre y lo menciona en El Pirata: “Garantizo que ningún hombre resiste/ la gran pena que me vive atormentando/ por eso le voy a pedí a Molina que pinte/ este corazón sangrando/ Porque si quieres una prueba de amor/ nadie te la da mejor…”. Estos ejemplos son una pequeña muestra de la gran obra del Maestro Rafael Escalona, quien no se conformó con su canto acompañado del acordeón vallenato, también publicó dos libros de cuentos: La casa en el aire y otros cantos (Fundación Simón y Lola Guberek, 1991) y Nicolás Lagartija (U. Cooperativa de Colombia, 2008). Nicolás Lagartija es una tierna historia, igualmente basada en vivencias reales, que, contaba el autor, “a los niños les gustará mucho, les enseñamos a ser dulces y a ser racionales como irracionales, y los adultos se darán cuenta que todo ser que vive merece amor de los humanos”. Escalona nos dejó un mensaje de amor, plasmado con alegría, melancolía y nostalgia, de quien seguramente disfrutó su vida hasta el último momento y alguna vez auguró que “llegará el día en que el amor triunfe sobre todo”. Que así sea.

Eclipse. Stephenie Meyer. Alfaguara. Crepúsculo. Stephenie Meyer. Alfaguara. Historia de las civilizaciones. Diana Uribe. Aguilar Las 300 direcciones más útiles de Internet. Silvia Parra. Aguilar 365 días para ser más culto. David Kidder y Noah Oppenheim. Planeta


54

Ed 1 - 2009

Al OĂ­do

Por: Jose E. Plata M. Fotos: Jose Vicente Daza


Contacto Siglo XXI

El tiempo fue pasando y las nuevas generaciones también tuvieron el gusto de escuchar a Compañía Ilimitada, bien fuera por su reciclaje de éxitos o por sus nuevas canciones, que no lograron opacar estas. Pero definitivamente, este fue el disco que marcó el momento sonoro que nos hizo tener en Colombia un adecuado reflejo del pop que en nuestro idioma y con nuestro sentir hacíamos. Compañía no ha desconocido la música nacional, así que con ellos pudimos tener canciones como Dos Cometas que es un coqueteo con el joropo. Y ni hablar de las inocentes canciones de pop que aún hoy pueden ilusionar a muchos, aunque se desvanezca todo ante la realidad de la música actual. Ahora, la generación que creció con ellos, tiene uno de los más gratos recuerdos que se han producido en este año, con el lanzamiento en edición especial con DVD y estuche de lujo con este disco. Quienes quieren quedarse con una parte de la historia, pueden tener el disco remasterizado y con una versión nueva de Siempre Estaré (junto a Maia) y un Dvd que presenta archivos que por años permanecieron inéditos con presentaciones en vivo, en televisión y otras curiosidades visuales. Para los más afiebrados, el box set ofrece el Cd y el DVD con un libro que contiene textos de periodistas y personajes allegados a Compañía, que nos ayudan a armar el rompecabezas de la creación pop colombiana más recordada de los ochenta. Si aún hay motivos para recordar con alegría aquel pasado sonoro, aquí tenemos la mejor manera de comenzar a hacerlo.

Así se criaron estos bogotanos

Por años Juancho y Pyyo recorrieron bares, teatros y eventos escolares en una ciudad que pasaba la música en inglés de artistas que no venían. Su repertorio combinaba pop y rock, con sofisticadas vestimentas que bien parecían ser lo más chic de la ciudad. Fueron los años de la alegre oscuridad del FM que se basaba en el Top 40 de Estados Unidos, donde el talento local o nacional no tenía el más

mínimo registro. En esos años vimos cómo el “rock en tu idioma” abanderó una cruzada para descubrir lo que tiempo atrás ya había, para exhibirlo como un trofeo de caza. Cierto es que ya estos dos personajes habían hecho pop y rock y cuando llegó el momento de visualizar todo aquello que ya existía, fueron varias las situaciones que permitieron hacer que más y más personas los vieran. Habría que mencionar el Concierto de Conciertos, un evento llevado a cabo en septiembre de 1988 reuniendo estrellas de la movida continental, en un evento en el estadio de fútbol Nemesio Camacho ‘El Campín’, donde Compañía abrió. Estuvieron junto a Los Prisioneros, Miguel Mateos, Toreros Muertos, Yordano, Pasaporte, Océano, Timbiriche, en una reunión sonora tan vasta que si ni siquiera la OEA o la fundación ALAS esperarían haber hecho, veinte años antes. Tras una serie de grabaciones y prensajes independientes, cuando este disco apareció, se tuvo el momento mágico y preciso para pensar que ya les había llegado el turno a estos incansable soñadores de la música en la ciudad. Claro que fue así. Canciones como Siloé, Siempre estaré, Contacto y La Calle, especialmente dadas a ser dedicadas y a retratar las ansiedad de los jóvenes de los ochenta que buscaban la vida fuera de sus casas, sonaron ampliamente en las emisoras del momento. La ilusión de tener el mejor producto para asombrar, hizo que este disco fuera grabado en la ciudad de Miami, por más de cien días, ajustando todos y cada uno de los detalles alrededor. Que no se diga entonces que desde esas épocas, el pop no ha sido meticuloso. Su vida musical fue preciosa con este disco, pero fue lastimosamente truncada por las situaciones propias del narcoterrorismo de aquel momento. Amenazas de bombas, amenazas de atentados hicieron que el público se refugiara en sus casas, mientras que Compañía Ilimitada seguía con las ganas de mostrarle al público de la ciudad sus canciones. www.companiailimitada.com


56

Ed 1 - 2009

Al Oído

Suelen hacerse balances de los sucesos más importantes en el año y las predicciones de lo que podrá suceder al año siguiente, nunca está demás recoger para recordar, y pronosticar, para luego corroborar. Estos son los diez hechos más relevantes de la música en el 2009, unidos a 10 predicciones para el 2010. Por: Jose E. Plata M.

Beatles

El cuarteto de Liverpool no se podrá reunir nuevamente debido a la ausencia de este mundo y valle de lágrimas de John Lennon y George Harrison. Tal vez eso no lo saben las nuevas generaciones. Pero en este año, los Beatles estuvieron presentes en tres ocasiones, de tres formas distintas y con un solo resultado verdadero: millones de dólares en ventas. En septiembre, se lanzaron las cajas recopilatorias de sus discos en versiones mono y stereo que fueron rápidamente consumidas por los beatlemaníacos. El juego de video de The Beatles Rock Band presentó canciones del repertorio de la banda para las nuevas generaciones y ha sido uno de lo más vendidos en esta temporada. Y para aquellos que no los quieren en discos físicos, tan sólo 30.000 unidades USB con los discos del grupo se lanzan en diciembre. Cada una a un precio aproximado de 250 dólares, que en preventa por www.apple.com ya estaban pedidas y aseguradas la mitad.


Colombia en los Nuevas músicas Grammy

Michael Jackson La megaestrella del pop, murió el jueves 25 de junio, dejando un legado musical insuperable. Millones de ventas de discos, videos, giras internacionales de amplio recuerdo, fueron poco a poco opacándose por los escándalos en vida y los malos manejos financieros de su riqueza. Pero lo que se convertiría en uno de los más recordados regresos del 2009, culminó con su deceso. Aún así, Michael sigue vendiendo como antes con las recopilaciones en audio y video que se lanzaron posteriormente. Y sin duda, el disfraz de Michael Jackson fue uno de los más vistos en el pasado 31 de octubre.

Reconocer que Colombia pasa un gran momento musical con nuevos artistas y una nueva generación dispuesta a apostar por la música, es algo que da gusto. El mercado musical latinoamericano suele darse palmadas de apoyo en la espalda con la entrega de premios; pero si bien esta ocasión Colombia tenía más de diez nominaciones, tan sólo tres premios se ganaron (Carlos Vives por Pombo Musical, Jorge Villamizar como compositor de la mejor canción tropical y la Peter Manjarrés en vallenato), lo que entonces nos deja pensando si lo que hacemos es tan bueno para nosotros, lo es para todos los demás ¿o será que tenemos que buscar la autenticidad en lo que los latinos en México quieren?

colombianas, en alza

Quienes pensaron que lo tradicional y folclórico eran músicas para las fiestas patrias o las izadas de bandera, pueden darse cuenta ahora que cumbias, currulaos, porros, marimba de chonta y una gran variedad de sonidos de origen nacional, pueden convivir y formar parte de propuestas en jazz, hip hop, electrónica y rock. La etiqueta, que viene en auge en este milenio, ha mostrado cómo artistas como Puerto Candelaria, Choc Quib Town, Malalma, Bombaestereo, Mojarra Eléctrica, Bambarabanda, entre otros, hablan de una nueva geografía musical nacional, de exportación.

Nuevos discos Conciertos Colombia

La oleada sonora que en los últimos cinco años le presentó al país un abanico de opciones sonoras de electrónica, jazz, rock, pop y más, no se detiene. Las primeras visitas ya anunciadas para el 2010 son las de Coldplay, Franz Ferdinand y Metallica. Se esperan además las visitas de Cerati, Manu Chao, Obituary y si el sueño se logra y los astros se armonizan: U2 y The Cure.

Si bien se sigue hablando una y otra vez de cómo la gente no consume discos completos, sino canciones sueltas o sencillos, quienes han estado en el mundo de la música por años, no se sienten motivados a manejar las canciones sueltas como recurso principal de promoción, sino los nuevos discos. Así no será extraño tener nuevos discos de R.E.M, Madonna, Red Hot Chili Peppers, Four Tet, Thievery Corporation, The National, Björk, entre otros.


58

Ed 1 - 2009

Al Oído

América Latina

Los epicentros musicales del DF, Buenos Aires, Sao Paolo o inclusive Santiago tienen algo que Colombia todavía no ofrece. Son festivales musicales que comprenden una oferta musical de al menos unas 15 opciones distintas en escenarios dispuestos para esto. La gratuidad no es algo que haya ayudado a pensar en generar personas que acepten y respeten la música como posibilidad de consumo en el país. Así que eventos como Vive Latino, Pepsi Music, Creamfields, que por años han deleitado estas audiencias, continuarán haciéndolo, pero es la hora de que Colombia se monte en ese tren.

Cada vez más digital

Los analistas no logran ponerse de acuerdo cuánto se reducirá el consumo de prensajes físicos en el cada vez más agonizante mercado del cd, pero las cifras acerca de qué se consumirá a partir del 2010, son definitivamente más ligadas a la venta digital. Los pronósticos hablan de aumentos entre el 15 y 25% ligado además a las nuevas estrategias de promoción y distribución de la música en este mundo 2.0.


59

Ed 1 - 2009

Día y noche Agenda

• SON LAS 12 ES NAVIDAD Musical de Navidad de Misi

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, hasta el 22 de diciembre. Boletería en las Taquillas del Teatro Colsubsidio (Calle 26 n° 25-40)

• COLOMBIA PETROLEUM SHOW

Un evento que reúne el XIII Congreso Colombiano de Petróleo y Gas y una muestra técnica que permitirá tener el despliegue de una gran exhibición de empresas de servicios petroleros, productos y equipos del sector de hidrocarburos. Corferias, del 1 al 4 de diciembre www.colombiapetroleumshow.com

• EXPOARTESANÍAS

Es reconocida como la feria más importante del sector artesanal en América Latina. Corferias, del 7 al 20 de diciembre. Boletería en las taquillas de Corferias (Carrera 37 n° 24-67)

• CASCANUECES

Teatro de Bellas Artes de Bogotá, Cafam Floresta Del 8 al 16 de diciembre. Boletería en las taquillas del teatro (Avenida Carrera 68 n° 90-88)

• THE METROPOLITAN OPERA Véala en vivo y en directo gracias a la tecnología digital de las salas de Cine Colombia.

Los cuentos de Hoffmann - Jacques Offenbach, diciembre 19. El caballero de la rosa - Richard Strauss, enero 9. Carmen - Georges Bizet, enero 16 Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi, febrero 6. Boletería en las taquillas de los teatros.

• TOUR DEL ÉXITO CARLOS VIVES Y LA PROVINCIA POR COLOMBIA En esta gira de concierto Carlos Vives regresa a los escenarios colombianos recordando los Clásicos de la Provincia y todos sus éxitos musicales.

Cartagena, enero 4. Santa Marta, enero 6. Boletas en Tuboleta y en almacenes Éxito seleccionados.


60

Ed 1 - 2009

Día y noche Evento

Por: Juan Pablo Botero Fotos: Federico Bayona

Convencidos de que a través del deporte se construye país, clubes como el América Tenis Club de Bogotá, El Campestre, Los Arrayanes, Club Los Lagartos, Country Club de Bogotá, Club Campestre El Rancho, Club Campestre Guaymaral y Bogotá Tenis Club reconocidos por su desempeño profesional en un deporte de exigencia como el tenis, han asegurado el éxito deportivo en la organización de diversos tipos de torneos de este deporte, ya que ha logrado contar con una buena cantidad de jugadores, quienes han ido en busca de los premios en juego y una

logística impecable, además de contar con el apoyo de grandes patrocinadores.

Los grandes se unen en el T7

En el más reciente torneo realizado por el América Tenis Club de Bogotá, la organización y puntualidad demostraron el fiel reflejo del prestigio creciente de estas competencias. Las tribunas ovacionaron puntos fenomenales y celebraron con los ganadores en días en los que de lo único que se hablaba era de tenis.


proveedores como el banco BBVA, McDonald’s, entre otros, quienes de una manera seria y progresiva han respaldado la unión de las fuerzas del deporte y el buen gusto por las competencias sanas que brindan a los ciudadanos nuevas maneras de ejecutar su tiempo libre y nuevas oportunidades para saciar sus deseos de ser los mejores.

Emociones en competición e integración

Por lo general, el sistema de competencia de estos torneos se realiza por cuadros de Round Robín de cuatro jugadores, donde los dos primeros de cada cuadro clasifican a un cuadro de eliminación sencilla, cada partido se juega a dos sets y en caso de empate uno a uno, se define por tie break a siete puntos. Semifinales y finales a dos de tres sets con tie break a siete puntos en cada set. De igual manera, alrededor del juego como tal, se da toda una actividad de integración sumamente interesante entre los socios de cada club, ya que con el tenis como canal de fusión, cada uno de los participantes, sus familias y amigos pueden disfrutar de diferentes tipos de celebraciones y obsequios como viajes al exterior y premios que no siempre son sólo para aquellos que se baten en la cancha para alzar los diferentes trofeos.

Match point y está adentro

Pues bien, las puertas a esta competencia están abiertas y no cabe duda de que el tenis está tomando más protagonismo cada día en nuestro país y en el mundo. Un instrumento tan de moda como es la actividad deportiva en una disciplina de gran aceptación, como lo es el deporte blanco, no es una de aquellas ocupaciones que todos pueden realizar los fines de semana. Aquellos que tienen la oportunidad y de vez en cuando les seduce un poco, podrán ir tomando sus raquetas para asistir a los diferentes torneos que hoy, en la capital, esperan con un gran servicio y devolución, contar con su presencia.

Luis Enrique Rodríguez, cabeza organizadora del torneo anual llevado a cabo en el América Tenis club de Bogotá y comisario de este ente para la organización de los torneos del T7 (7 clubes reconocidos de la capital, 7 competencias al año), valora mucho el interés que los socios han mostrado en esta competencia y afirma que año tras año este evento ha venido progresando de exelente manera, en esta ocasión gracias al gran patrocinio de Citydent y diferentes


62

Ed 1 - 2009

Día y noche Evento

Foto: Jose Vicente Daza

Veinte años después, Compañía Ilimitada, banda pionera del pop-rock en Colombia, regresa al escenario con una imagen renovada y la fuerza de todos sus éxitos. Juancho & Piyo conmemoraron los 21 años de su álbum “Contacto” y del Concierto de conciertos, con un show especial y privado en el Teatro del Centro Cultural del Gimnasio Moderno, el pasado 6 de octubre para medios, amigos e invitados especiales. Este evento importante para la historia en Colombia, contó con una profesional puesta en escena. Se proyectó un video con la historia de la banda, una producción que marcó una ruta hacia el futuro de lo que puede llegar hacer esta banda y la puso en el presente muy activa. Aquí se recordaron temas importantes como: LA CALLE, FINALE, SILOE Y CONTACTO.


64

Ed 1 - 2009

Predicciones REVUE

Aries

Leo

A nivel laboral deben tener más que en cuenta los maravillosos arianos, que una de sus características destacables lo ubican en lugares privilegiados, a los cuales llegan tal vez con más problemas que cualquiera, pero llegan, condición que para el 2010 será más que importante. Piedras: Granate, Rubí, Pirita Números de suerte: 6569 7859 Esencias: Clavel rojo, Mirra, Incienso.

Sus raíces felinas deberán darle la suficiente flexibilidad en todo lo que respecta al ámbito laboral, los enfrentamientos en el 2010 serán continuos y por supuesto desgastantes, por ello la economía de su energía será una premisa a seguir, para mantenerse estables y concretar metas. Piedras: Topacio, Citrino, Ámbar Números de suerte: 5524 8605 Esencias: Jazmín, Girasol.

Tauro

Virgo

Realizar una predicción para un signo como Tauro, linda con la seguridad en cuanto a todo ámbito laboral se refiera, por destacarse en tener una estabilidad que pueden envidiar todos los signos del Zodiaco, su gusto por las comodidades de la vida lo hacen esforzarse siempre al máximo, para alcanzar sus metas, por ello las adversidades forman parte de su día a día y vaya que las enfrentan. Piedras: Amazonita, Esmeralda, Cuarzo cristal Números de suerte: 2997 4795 Esencias: Rosas, Colonias ácidas.

A nivel profesional y laboral, obviamente las exigencias serán muchas y hasta exhaustivas, en particular por el esmero que ponen en sus obligaciones, se sentirán muy presionados, pero no dejarán de sobresalir como siempre, será un año agotador, sin embargo les brindará la oportunidad de fortalecerse y evolucionar. Piedras: Calcita, Cuarzo cristal, Jade. Números de suerte: 8281 5309 Esencias: Jacinto, Rosas.

Géminis

23 de septiembre al 22 de octubre

21 marzo al 19 de abril

20 abril al 20 de mayo

21 mayo al 21 de junio En el trabajo ocupará un lugar más destacado que de costumbre, porque los cambios, no serán muy recomendables, ante tanta alternancia de cambios globales. Piedras: Ágata, Jaspe, Malaquita Números de suerte: 2596 6769 Esencias: Orégano, Romero

Cáncer

22 de junio al 22 de julio A nivel profesional, donde la armonía y el equilibrio serán la premisa para mantenerse o progresar, en un año de cambios drásticos e inestabilidad constante, los cancerianos serán piezas fundamentales para toda estructura laboral en el 2010. Piedras: Ópalo, Piedra lunar, Cuarzo cristal Números de suerte: 8285 8636 Esencias: Sándalo, Ámbar

23 de julio al 22 de agosto

23 de agosto al 22 de septiembre

Libra

Con respecto al dinero serán más que requeridos, porque su inteligencia y buen gusto, son indispensables para superar crisis, así los librianos a nivel laboral serán los encargados de demostrar el significado chino de la palabra “crisis” es igual a “oportunidad”. Piedras: Cuarzo rosado, Zafiro, Agua marina. Números de suerte: 1438 8987 Esencias: Verbena, Musgo.


Escorpio

Acuario

En el aspecto laboral se verán más que exigidos, como luchadores natos que son, esto no les representa mayor problema, sí deberán tener muy en cuenta que los progresos se alentarán y esto es algo difícil de sobre llevar para un escorpiano, ya que está acostumbrado a abarcar más que cualquiera, para avanzar y la calma será una virtud para ellos en el 2010. Piedras: Rubí, Cornalina, Obsidiana. Números de suerte: 6438 6071 Esencias: Rosas, Clavel.

Acuario destaca por su inteligencia, que se funde con su corazón para dar como resultado una personalidad magnética, amable y por supuesto querible, son personas que sienten las necesidades de los demás y actúan en consecuencia, considerándose el signo más humanitario del zodiaco. Por ello en un año de presiones muy marcadas a nivel social, los acuarianos ubicados en los puestos de poder, que suelen ocupar en su mayoría, seguro que van a actuar en función de esa meta natural que llevan dentro y que es la de buscar el bien común, transformándose en ejes de todos sus ámbitos siendo la solidaridad su punto fuerte. Piedras: Lapislázuli, Amatista, Azurita, Ojo de tigre. Números de suerte: 7180 7430 Esencias: Incienso, Hierbabuena, Artemisa.

23 de octubre al 21 de noviembre

Sagitario

22 de noviembre al 20 de diciembre Los proyectos para el 2010 encontrarán su cauce, en medio de una situación global muy compleja, siendo esto posible en función de su capacidad, que combina la fortaleza con la inteligencia, dos virtudes únicas en las que este signo destaca, ya que logra la armonía entre ambas y ese equilibrio se traduce en éxito. Piedras: Turquesa, Rodocrosita, Cuarzo ahumado. Números de suerte: 0660 4563 Esencias: Canela, Fresno, Lavanda.

Capricornio

21 de diciembre al 20 de enero El concepto oriental de la palabra “Crisis”, para capricornio será su lema, ya que su traducción es “oportunidad”, encontrarán muchos proyectos, donde otros sólo verán causas perdidas, ya que se puede decir que los capricornianos no miran, ven y lo hacen siempre más allá. Piedras: Cuarzo ahumado, Ónix, Cuarzo cristal. Números de suerte: 8666 9716 Esencias: Mirra, Violeta, Pensamiento.

21 de enero al 18 de febrero

Piscis

19 de febrero al 20 de marzo Las características, virtudes o dotes que piscis posee, serán de un valor inapreciable, cuando el entorno se vuelva hostil, ya que son pocos los que saben adaptarse a los cambios y si bien se destacan en la bohemia de las artes, en cualquier ámbito laboral serán piezas fundamentales para evitar la desestabilización. Piedras: Sodalita, Coral, Agua marina. Números de suerte: 6767 4597 Esencias: Jazmín, Geranio.



LaREVUE-1