Page 1

nº 30 año 8

T UR I SMO / E XP E D I C I O N E S / D E P O R T E S E XT R E MO S / E N T R E TEN I M I EN TO / M O TO R ES

Año 8 | Nº 30 • Colombia $ 10.000


Contenido 4 I Carta del editor

8

6 I Team Aventuras Xtremas 8 I Los 10+ Deportes Extremos más populares del mundo 14 I Guía de viajes Ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano

18 I Viajes 4x4 Meta Guajira

22 I Especial 8 medallistas colombianos. El resumen de la gloria.

38 34 I Especial X Games. Festival de verano 2012

38 I Protagonistas Team Colombia China Cup 2012

44 I TNF Explorers The North Face Trail Challenge. La Calera - Colombia

48- Rutómetro Aventureras colombianas compiten en el Desafío Aysén 2012

2 Aventuras xtremas

22


52- Historia de los autos convertibles 56- Off Road Rally colombiano

58- Entrevista Marc Coma

62 I TC.2000 66 I Entretenimiento

52

58

68 I Zona Tech

71 I Prueba de Campo Carpa 4 estaciones

74 I Noticias Outdoors 78 I Noticias Outdoors I

82 I Agenda.

71 Aventuras xtremas 3


Carta del Editor

Dirección General: Fabio Valbuena Editor: Jorge Andrade Diseño Gráfico: Ariel Zaldúa Mercadeo y RR.PP.: Ali Montagut Asesor Legal: SANTISTEBAN & Asociados, S.A.S.

¡Hasta la próxima, Colombia! Me recibiste y me diste la oportunidad de mostrar en dos años parte del trabajo que por más de una década ha sido mi vida: una vida de pasión por el periodismo especializado en temas de turismo y aventura, el cual me ha permitido conocer muchos lugares en todo el mundo. Uno de ellos ha sido Costa Rica, país al cual me mudo en breve y desde el que seguiré apoyando a la revista Aventuras Xtremas, como Corresponsal Internacional y Fundador. Allá iniciaré, junto a un nuevo equipo de trabajo, el desarrollo de otro medio impreso y electrónico, bilingüe, que ofrecerá un contenido temático similar al que los he acostumbrado y que igualmente podrán seguir a través de Internet. ¡Querida Colombia!: Me enseñaste a conocerte y a quererte a través de tu gente y de tus paisajes; logré pasear toda tu costa Caribe de punta a punta; fui a la llanura que compartes con mi país natal, navegué tus ríos en botes inflables y también lo hice en kayak por el Océano Pacífico; volé por tus cielos en parapente y globo aerostático; hice buceo en tus aguas; cabalgué y caminé tus montañas; escalé tus murallas naturales; me adentré en tus depresiones subterráneas; fui hasta lo más profundo de tu selva en el Amazonas, esa imponente región que compartes con Perú y Brasil, y que surca el río del mismo nombre: el más largo y caudaloso del mundo; conocí parte del majestuoso Parque Nacional Cañón del Chicamocha; en Bahía Málaga, por los lados de Buenaventura, fui testigo del onírico paso de las ballenas jorobadas… Tantas cosas, lugares, actividades y personas para recordar, y tantas deferencias que agradecer… Sueños y experiencias vividas en diferentes lugares, junto a gente maravillosa. ¡Oye!: hasta un gran amor, que nunca olvidaré porque no se puede olvidar algo que forma parte de ti. Aventuras Xtremas, ahora bajo la dirección del equipo nacional liderado a nivel general por el Arquitecto Fabio Valbuena, y a nivel editorial, por el colega, Jorge Andrade, seguirá adelante. Entregar el timón a la dirección y mi despedida de Colombia, son parte de los cambios que en la pasada carta del editor les mencioné.

Administración y Contabilidad Ronald Urbina Fotografías: Andrea Chaparro Camilo Rozo Federico Bayona Germán Briceño Jorge Andrade Colaboradores: Ricardo Soler Juan Carlos Solarte Julio Pérez (Bicivan) Camilo Rozo Iván Canturin Germán Benshimol Red Bull Communications (Colombia) Fundación TC 2.000 (Colombia) Ricardo Quimbay Fernando Jaramillo Jaime Moreno Corresponsal Internacional Germán Briceño german@redsouthern.net Suscripción y ventas: mercadeo@aventuras.com.co Aventuras LIFE, S.A.S. Calle 100 No. 19A-50, Edif. International Tower piso 7, oficina 701 – Bogotá, D.C. / Colombia. PBX Int´l + 57 (1) 691.6171 Registro de Marca No. 75475 (Superintendencia de Industria y Comercio) ISSN: 1856-1101 Imprime: Zetta Comunicadores Distribución: Distribuidoras Unidas, S.A. www.aventuras.com.co Partner Media Group

¡Buen viento y buena mar siempre, querida revista Aventuras Xtremas! ¡Hasta la próxima, equipo! Aventuras Xtremas es una revista bimestral de circulación nacional (Colombia). La marca está registrada y es propiedad de Aventuras LIFE, S.A.S. Se reservan todos los derechos sobre el uso de la misma y del contenido que presenta a través de sus dos versiones (impresa y electrónica). El mismo, no refleja necesariamente la posición de la Dirección

Germán Rodolfo Briceño Cardozo

4 Aventuras xtremas

Editorial. El responsable de los conceptos expuestos en cada artículo es la persona que los emite


TEAM AVENTURAS XTREMAS

Fabio Valbuena I Director General

fabio@aventuras.com.co “Arquitecto de profesión y deportista de corazón” Así se presenta nuestro Director General. Fabio se formó académicamente en la Universidad Católica de Colombia, donde se tituló como Arquitecto. Luego de sumar importantes experiencias en el área, tanto en Colombia como en Venezuela, emprende sendos proyectos empresariales en los citados países (Qualittá Arquitectura, en su natal Colombia y Axxis Interior Design, en Venezuela), los cuales, actualmente están bien encaminados hacia la consolidación y son ampliamente reconocidos a nivel de arquitectura interior corporativa. Comparte su profesión con su pasión por los deportes a motor y la aventura, en los cuales incursiona de manera regular en 2007. Desde entonces y con la creación de su equipo Team Qualittá Racing/ Aventuras Xtremas, Fabio se ha destacado no solo en carreras de pista sino también en pruebas del tipo “off road” donde ha obtenido importantes resultados. Sin embargo, su labor como piloto de carreras aún tiene un logro por cumplir, su proyección competitiva a futuro apunta al Rally Dakar, camino que desde ya labra con excelentes resultados.

Jorge Andrade Blanco

I Editor / Coordinador editorial. editor@aventuras.com.co Modelo 84. Escritor y fotógrafo. Estudió comunicación social, con énfasis en producción editorial, en la Pontificia Universidad Javerianade Bogotá. Cinéfilo, lector y curioso. Ha sido fotógrafo y periodista de reconocidos medios colombianos y norteamericanos. Ganador del concurso nacional de cuento RCN-Ministerio de educación 2010. Un día conoció por error a Ryszard Kapuscinski y optó por lacrónica social, con tan mala suerte que al día siguiente conoció a Juan Villoro y optó por el delicioso periodismo cultural; desde aquellos días se debate —como entre la vida y la muerte— entre ambos géneros. Su verdadera aventura extrema es la literatura. Psicorígido, perfeccionista y adicto a la lectura.

6 Aventuras xtremas

Ali Montagut I Mercadeo y Relaciones Publicas ali@aventuras.com.co Profesional en el área administrativa y gerencial, graduada en Auxiliar de Sistemas, y Administradora de Empresas Comerciales; en Negocios y Finanzas Internacionales de la Universidad Autónoma del Caribe, Colombiana, nacida en la ciudad de Barranquilla (Atlántico). A capitalizado una experiencia de 14 años, gracias a su labor al frente de los departamentos de Mercadeo y Publicidad en Fedco, Segunda al mando en Almacén Panamericana y Operativa en la Multinacional SGS Colombia. Asistió la gerencia de zona del Grupo Bancolombia Región Caribe. Realizó trabajos especiales en funciones departamentales similares en Ciledco y Muebles Jamar. Su interés por la cultura y los viajes le permitieron adquirir destrezas en los idiomas inglés y francés, sumado al español. Actualmente asume la misión de optimizar los procesos administrativos de la revista Aventuras Xtremas. De igual manera, sus funciones abarcan coordinaciones de mercadeo y relaciones públicas. El reto que se ha planteado, persigue elevar los niveles de proyección de la revista y avanzar hacia la consolidación del medio y su temática en Colombia.

Ariel Zaldúa I Diseño Gráfico ariel@aventuras.com.co Diseñador Gráfico colombiano, bajo sus “hombros” o mejor dicho, en sus manos y su mirada creativa quedó soportada la ya bien llevada y encaminada nueva imagen de la revista Aventuras Xtremas. Venezuela y Argentina fueron las bases operativas iniciales en cuanto a ese particular se refiere. Actualmente los manejos gráficos están de lleno en Colombia y es gracias al circunspecto Ariel formado en reconocidos centros de estudio de diseño en Bogotá que se sigue avanzando en la premisa de mejorarla de manera continua. Comparte su profesión con su pasión por la fotografía, de la que ha recibido reiteradas críticas favorables, así como también importantes publicaciones. Su experiencia ha sido capitalizada gracias a innumerables medios impresos colombianos en los que ha demostrado su excelente labor y compromiso.


Federico Bayona federico@aventuras.com.co

Ricardo Soler

director@tc2000colombia.com Periodista santandereano, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Apasionado por su tierra y por los deportes a motor. Como Comunicador Social ha hecho de su voz un emblema para el automovilismo colombiano. Ha sido el narrador de la Indy Car, del Fórmula 1 y del Nascar, en canales nacionales e internacionales. Fundó la Biblioteca MasterCard del Automovilismo. Participó como competidor en el mundialmente famoso Rally Dakar, en el año 2004. Diseñó el circuito de la Escuela General Santander en Bogotá, fue editor de deportes a motor del Diario Deportivo por 9 años y creó el evento competitivo TC 2.000 colombiano. En la actualidad dirige su propia revista - Qualy Magazine - y está al frente de todos los aspectos de promoción, ejecución y realización periodística y deportiva del TC 2.000 colombiano y TC Junior, torneos éstos que pertenecen a la Fundación TC 2.000 Colombia de la cual es su actual Presidente.

Ricardo Quimbay

Este periodista bogotano lleva desde sus inicios la gasolina como componente principal de su sangre, su amor por los deportes a motor lo llevaron a las pistas en 2006 y 2007 donde compitió en la Copa Escuela Vehículos de Calle, sin obtener los mejores resultados. Como periodista ha logrado la satisfacción de entrevistar a pilotos de la talla de Helio Castroneves, Jeroen Blekemolen, Sebastián Loeb, Martin Tomczyck entre otros; su amor por el periodismo automovilístico lo comparte con el modelismo estático, hobby que practica desde hace más de 10 años siendo su mayor especialidad los modelos Ferrari, marca por la que profesa una gran pasión y de la que posee un aproximado de 30 modelos. Actualmente es director de Speed Racing Comunicaciones, empresa dedicada al manejo de prensa de pilotos, igualmente se desempeña como periodista del programa TV Autos de Canal Trece y de las emisiones de la noche del canal Cablenoticias

Fotógrafo profesional. Apasionado por imágenes vinculadas a temas corporativos, de eventos, moda, productos y particularmente las de acción. De ahí su afinidad con los deportes extremos y las actividades outdoors. Su experiencia le ha permitido estar al frente de la dirección de fotografía en diversas revistas colombianas, entre ellas Sports, Femme, Feedback, Prom, Premium, Splendor y La Revue. Actualmente es director general de su propio estudio de fotografía en Colombia. Su formación continua en el área, lo ha llevado a desarrollar especializaciones en Bogotá, New York y Washington State. Entre sus trabajos más destacados a nivel internacional, vinculados con la temática de las actividades outdoors está la cobertura de la 8ª edición del raid Bimbache Extrem en España, sede del campeonato Mundial de Carreras de Aventura, evento presentado en el 2010 al cual asistió como fotógrafo invitado.

Germán Briceño I Corresponsal Internacional (Fundador) german@redsouthern.net Comunicador Social venezolano (Periodista). Fundador de la revista Aventuras Xtremas. Especializado en mercadeo, comunicaciones y cobertura de expediciones competitivas de aventura. Expedicionario, fotógrafo y “tester equipment”. Desde 1999 cubre de manera directa las pruebas multideportivas y psicofísicas más importantes del mundo. Su actividad profesional le ha permitido mantener presencia en distintos medios nacionales e internacionales como director, productor, asesor y corresponsal. En julio de 2004 desarrolla y publica el primer ejemplar impreso de la revista “Aventuras Xtremas” en Venezuela. Hoy en día, la revista es presentada a nivel nacional de manera bimestral en Colombia y también es mostrada al mundo entero a través de su versión digital en Internet, bajo la plataforma Issu.com. Es Director General de la agencia y red latinoamericana de comunicaciones especializada en temas de turismo y deportes de aventura: “Southern Network”. Actualmente reside en Costa Rica, donde lidera el proyecto editorial Geo Adventure (Guía de Aventura y revista) para el grupo empresarial Global Expedition Outfitter (Venezuela, Panamá, USA y Costa Rica). Aventuras xtremas 7


Los 10+

Texto: Germán Briceño / german@redsouthern.net Fotografías: Archivo Southern Network

LOS 10 DEPORTES EXTREMOS MÁS POPULARES DEL MUNDO Alpinismo, andinismo e himalayismo

Aunque estas definiciones de actividades en montaña, suelen ser empleadas regularmente como sinónimos, hay que destacar que no es del todo correcto y es que son muy claras sus diferencias, dependiendo de la altitud y de la región en la que sea practicada esta actividad cuya connotación se apega a lo deportivo-recreativo. El término más usado para definir el montañismo y sus cultores, es “alpinismo” y “alpinista!, lo cual se debe a la popularidad de esta actividad, que centra su presentación en el continente europeo, específicamente en la cadena montañosa de los Alpes y más concretamente en el Macizo del Mont Blanc, lo cual signa su desempeño en alturas inferiores a los 5.000 m.s.n.m. El andinismo consiste en ascender montañas en los Andes y por tanto entre los 5.000 m.s.n.m. y los 7.000 m.s.n.m.; y el himalayismo, consiste en la ascensión de montañas del Himalaya. Cabe destacar que esta práctica es realmente la de más relevancia y cuidado en virtud de ser efectuada sobre los 7.000 m.s.n.m., lo cual le otorga la distinción de honor por ser la de más riesgo o más extrema para esta actividad de montaña.

Surf

Consiste en deslizarse sobre las olas del mar, de pie sobre una tabla. Su practicante o surfista logra direccionarla gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la misma. La actividad también se realiza en piscinas con olas artificiales y en ríos como el Orinoco en Venezuela, donde se presenta una ola de forma constante, en un sector del imponente trazado fluvial suramericano. Al igual que todos los deportes extremos, su práctica implica controlar o minimizar los riesgos, es por eso que sus practicantes deben ser altamente precavidos al momento de tomar o ceder una ola a otro surfista cercano, así como también conocer y aplicar bien la técnica para no salir lastimados o no lastimar a otros bañistas en la playa.

8 Aventuras xtremas


Rafting

La palabra raft significa balsa (plataforma de maderos unidos para usarlo como medio de transporte acuático). Pero esta etimología no nos ayuda mucho a conceptualizar este deporte. Nos ayuda más pensar en un sinónimo suyo: canotaje. La imagen colorida que nos ofrecen los diversos documentos gráficos, impresos o magnéticos, es la de una balsa inflable tripulada por un grupo de personas que saben nadar, portan casco y chaleco salvavidas y disfrutan enormemente de la emoción que significa descender, remando denodadamente, en corrientes fluviales que ofrecen los llamados rápidos. Existe una categorización de las dificultades que ofrecen tales corrientes a los cultores de este deporte “adrenalinogénico”, dependiendo de su fuerza, por lo que se recomienda comenzar con descensos sencillos y, en la medida en que se acumulan conocimientos y experiencias, enfrentar luego ríos de corrientes cada vez más vigorosas.

Parapente

Existen similitudes que hacen frecuente confundir este deporte con el paracaidismo, la diferencia principal está en que el parapente está diseñado para volar, para aprovechar las termas y mantener un prolongado tiempo en el aire y su despegue es desde laderas o colinas, mientras que el paracaidismo enfoca su acción en el descenso controlado luego de experimentar el placer sensorial de la caída libre al saltar desde una aeronave. La historia del parapente hace referencia al hecho de un surgimiento del mismo a finales del siglo XX producto de la intención de montañistas que querían descender volando las cimas alcanzadas. La definición técnica del equipo sería algo así: Planeador ligero flexible. Amerita amplios conocimientos sobre aspectos climáticos, técnicos, sobre aerodinámica y otros tantos de los cuales dependerá la integridad de su cultor.

Aventuras xtremas 9


Escalada

La definición primigenia de la palabra escalar, en la acepción que estamos enfocado, nos explica que se trata de subir, trepar por una gran pendiente o a una gran altura. No es extraño que tal actividad esté asociada al montañismo y que forme parte de los conocimientos que un practicante de este deporte deba conocer a fondo. Es frecuente conseguir asociaciones u organizaciones que engloban ambas actividades deportivas. En general, a la escalada se le conceptualiza como un deporte de riesgo que normalmente se practica con un equipo que permite desarrollarlo con la necesaria seguridad (sin embargo, hay una modalidad muy extrema - “solo integral” – en la que el escalador evoluciona sin tal protección. Conceptualizar la escalada no es labor fácil porque el entusiasmo por ella ha generado una amplia gama de tipos: clásica o tradicional, libre, deportiva, de grandes paredes, artificial, la modalidad extrema mencionada en el párrafo inmediato precedente, en solitario, búlder y psicobloc. La limitación de espacio disponible para este artículo nos impide considerarlas individualmente, de modo que nos vemos obligados a una mención necesariamente superficial y a invitarlos a que puedan profundizar sobre esta disciplina a través de las distintas páginas web que ofrecen amplios datos sobre ella.

Paracaidismo

Es uno de los deportes extremos que más adrenalina logra generar en muy poco tiempo, el hecho es; la caída libre, que en un principio fue desde globos aerostáticos y que ahora y desde hace mucho tiempo se hace desde los aviones o edificios. También se puede lanzar desde lugares altos, como montañas o puentes (en su modalidad base jump). El instante de más emoción y miedo se presenta justamente al saltar o salir de la aeronave, luego viene una sensación de cierta estabilidad y sustentación debido a la resistencia que ejerce el cuerpo en caída libre. Más tarde, luego de haber experimentado ese intenso momento de vuelo, se despliega la canopia del paracaídas y baja mucho más suave, en un instante más contemplativo que no deja de ser emocionante.

10 Aventuras xtremas


Kayak de aguas bravas

El kayak es una embarcación de origen esquimal y fue empleada inicialmente con un propósito utilitario (caza y pesca). A nivel deportivo, la modalidad a la que hacemos referencia, se utiliza para navegar río abajo en corrientes turbulentas. La embarcación –para este tipo- es pequeña, poco alargada y estrecha. Su proa Esta modalidad deportiva se originó a comienzos tiene cierta similitud con el pico de un pato. En el presente, la de los años 1960 en California (USA). Se misma ofrece diversos diseños, desde uno muy hidrodinámico derivó del intento de los jóvenes para imitar hasta otros con diseños aún más compactos. Para el desarrollo a los campeones de motocross en una de esta actividad se requiere un conocimiento previo de diversas modalidad muy concreta y arriesgada. Más maniobras que permitan sortear los embates del río. Maniobras tarde, a mediados de la década de los 80, se como la de esquimotaje (poner el kayak en posición correcta en empezó a usar la BMX (bicicleta especial), caso de vuelco), son claves, entre muchas otras que requieren de para hacer trucos de freestyle. El pionero en acciones inmediatas por parte del kayakista para poder sortear los esta modalidad fue Bob Haro, quien además diversos escollos que éste se encontrará en una navegación que por creo las primeras bicicletas exclusivas lo general es muy fuerte, técnica y que hace drenar “chorros” de para freestyle con las que se empezaron adrenalina. a hacer una gran variedad de trucos hasta consolidar el estilo en los años 90 el flatland y otras modalidades como dirt, vert, park, y street.

BMX “Free style”

El deportista que ilustra esta disciplina es Daniel Dhers (Campeón Mundial), comenzó a montar la bicicleta cuando tenia doce años en su país natal (Venezuela). Cuando cumplió 16, él y sus padres se mudaron a Buenos Aires (Argentina) y más tarde a Estados Unidos. En 2003, asistió a su primera competencia y en 2006, entró a el Dew Action Sports Tour. En 2006, 2007 y 2010, Dhers ganó el Dew Tour. Daniel Dhers ganó el oro de los X Games en 2007, 2008,2010, 2011 y 2012. Actualmente es uno de los mejores del mundo.

Aventuras xtremas 11


Skateboarding

Consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. Se practica con un skateboard (patineta), tabla de madera plana y doblada por los extremos y que tiene dos ejes (trucks) y cuatro ruedas, preferentemente en una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea en la calle o en los skateparks. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el monopatinaje. Está relacionado con el surfing, la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles y/o plazas. Son los “ramperos”, quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert(rampa); porque un individuo puede deslizarse por las pendientes de un skatepark.

Kitesurf

El kite surfing o kite surf (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que estira al deportista (kiter) por 4 ó 5 (rara vez 2) cuerdas, dos fijas a la barra, y las 2 ó 3 restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla ó un esquí del tipo Wakeboard diseñado para tal efecto. Se podría decir que es una fusión del Windsurf, el Parapente y el Sky. Fuente de apoyo: Wikipedia.com

12 Aventuras xtremas


GUIAdeVIAJES

Texto y fotografías: Germán Briceño (german@redsouthern.net)

Un encuentro con las imponentes ballenas jorobadas en Bahía Málaga

Travesía en kayak por el Pacífico colombiano Junto a la empresa tour-operadora colombiana Bicivan, logramos experimentar espectáculos literalmente grandiosos: ver ballenas jorobadas y navegar en kayak por espléndidos parajes selváticos, extensas franjas costeras, bordear riscos, y, dependiendo de la marea, atravesar cuevas en esas ágiles navecillas plásticas, a la vez que conocer pequeñas islas, playas “escondidas” y lugares donde sólo se logra entrar en este tipo de embarcaciones deportivo-recreativas o en canoas autóctonas. Igualmente, nos dimos gusto compartiendo entre amigos el buen sabor de la comida típica de esa cálida y al mismo tiempo húmeda región, donde también experimentamos la esmerada atención y hospitalidad de su gente sencilla y agradable.

Ballena Jorobada o Yurbata es el nombre común o popular que se le asigna a esta especie marina y su nombre científico es Megaptera novaeangliae. La denominación “Jorobada” se debe, principalmente al hecho de que la misma arquea el dorso antes de sumergirse. La Yurbata puede llegar a medir 19 m de longitud. Los machos miden generalmente hasta 15,2 m. El peso máximo registrado hasta los momentos es de 65 toneladas. Se encuentra en todos los océanos del mundo, desde el trópico hasta las regiones polares.

La zona de Bahía Málaga, es una de las principales áreas en el mundo donde se reproducen las ballenas jorobadas; es por tal motivo que se alcanzan a ver muchos de estos mamíferos recién nacidos. Según los estudios que realiza la Fundación Yubarta sobre estos ejemplares marinos, la tasa de reproducción de las ballenas en Bahía Málaga supera en un trescientos por ciento al promedio mundial, lo cual denota claramente el nivel de importancia que tiene esta región del Pacífico colombiano para la conservación de la especie.

Datos de contacto para coordinar su participación en esta actividad: La empresa Bicivan ofrece actividades diversas, principalmente kayak y ciclopaseos durante todo el año en la región Sur de Colombia. Para ampliar detalles sobre su operación y reservar sus cupos, sugerimos visitar su sitio web: www.bicivan.com.co . La persona que deben contactar es Julio Pérez. julioperez@bicivan.com.co Tlf. Int’l + 57 (312) 2961584

14 Aventuras xtremas

Dato curioso: Las ballenas jorobadas, son las únicas en todo el mundo que se alimentan en el hemisferio Sur, exactamente en el Polo y se reproducen en el hemisferio Norte, entre Colombia y Panamá.


Aventuras xtremas 15


VIAJES4x4

Texto: Fernando Jaramillo Aguilera / fjaramillo@ruedalibrexcolombia.com Fotografías: Jaime Moreno

DEJAMOS UNA BUENA HUELLA EN “LA ALTA GUAJIRA” C on más de 220 vehículos que se dieron cita para recorrer la Alta Guajira, 160 del Rally Raid y 65 del grupo de Can Am Imb Colombia, se superaron todos los registros de participación de vehículos que existían en una aventura de este nivel. Navegando con GPS, Libro de Ruta, con el apoyo del Ejército Nacional de Colombia, La Policía Nacional, Las Alcaldías de la Alta Guajira, el apoyo de las autoridades de Turismo y los organismos de socorro de la zona, los participantes provenientes de toda la geografía nacional disfrutaron una aventura inolvidable, que fue un éxito rotundo para beneficio del deporte y de la sana diversión que promueve el Rally Raid. En la alta Guajira estrenamos el reconocimiento deportivo y el aval de Coldeportes, por tratarse de un Rally en terrenos privados que no usa vías públicas. Fue un evento maravilloso con la participación exclusiva de los socios del Rally Raid Club, como tiene que ser, con el apoyo de la empresa GISCO para la revisión exhaustiva de Tracks y el cargue y descargue de rutas. La combinación de todos estos factores dio como resultado un evento insuperable en calidad y aventura.

16 Aventuras xtremas

El terreno fue sorprendente y difícil. Los que más pudieron aprovecharlo fueron quienes están practicando para representar a Colombia en el Dakar 2012, pues en esta ocasión las dunas y las garrafales salinetas, significaron una enorme dificultad tanto para navegación, como para la conducción general. Un aguacero en Puerto Nuevo, al inicio de portete, cayó inoportunamente para algunos que no se lo esperaban, pero otros que venían con “todos los juguetes”, preparados para luchar, se dieron gusto y combatieron contra un barro espeso y profundo, contra el que no hay más alternativa que tener un vehículo de apoyo para poder enganchar el winche, pues la ausencia de arboles en la inmensidad del desierto hace que no haya otra alternativa; factor que le puso mucho picante a la Alta Guajira y exigió a los participantes el uso de todos los accesorios tanto en cuatrimotos como en camperos. Algunos con menos experiencia o porque ya estaba muy entrada la noche, tuvieron que regresar al Cabo de la Vela, en donde la alternativa fue un delicioso descanso frente a la exuberante playa guajira mientras esperaban al grupo que al día siguiente llegó de Punta Gallinas y las Dunas de Taroa.


Aventuras xtremas 17


El espectáculo en Punta Gallinas fue el “trepamuros”, protagonizado por los Venezolanos, que hicieron una excelente presentación de autoayuda, utilizando todos los elementos necesarios en la práctica del 4x4, como winche, planchas, eslingas, grilletes, “pullpal”. Este es el mejor ejemplo de una actividad gerencial, pues existe superar el muro gastando en el menor tiempo posible, para esto se debe desarrollar una estrategia, es indispensable trabajar en equipo, el liderazgo de un único integrante del grupo es clave y además se debe estar haciendo un control permanente en la ejecución y el avance de la prueba. Todo esto reunido da como resultado 18 Aventuras xtremas

una alta carga de emoción para participantes y espectadores. Gracias al apoyo de los socios del Rally Raid Club, logramos entregarle una planta eléctrica completamente nueva al CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del Bienestar Familiar de Kasushy, una comunidad muy pobre del Cabo de la Vela, que ahora tendrá energía eléctrica en sus instalaciones para el bienestar de los niños. Dicha comunidad nos regaló una presentación cultural espectacular con sus danzas, su música, sus atuendos y hasta cantaron el himno nacional en Wayunaiki.


Bajo el exuberante paisaje de la guajira colombiana, y con la gallarda participación de pilotos y aventureros podemos decir que cumplimos, que logramos un evento que difícilmente se borrará de la memoria de pilotos y espectadores.

Agradecimientos:

Gracias a Solera Viajes, Anato Caribe, Coorserpark, MAPFRE, Can Am, almacén Asturias, Polaris KTM, a carpas MIOR, a Cruiserheads, al profesor José Luis Pacheco, a las Alcaldías de Manaure y Uribia, por su apoyo con los organismos de seguridad, al equipo de producción de CM& y al equipo de Producción de T.V. de Camila Barreneche, así como a la participación y apoyo de la Revista Aventuras Xtremas. Aventuras xtremas 19


VIAJES4x4

Texto: Fernando Jaramillo Fotografías: Jaime Moreno, Federico Bayona

Rally Héroes del Meta Celebramos el 20 de julio con fe en la causa C

omo es tradición el 20 de Julio es una fecha patria de gran significado en la cual, los que disfrutamos en los Rallys y Aventuras Todoterreno, aprovechamos para agradecer al Ejército Nacional de Colombia por darnos la libertad de recorrer esa Colombia oculta que estamos redescubriendo permanentemente. En esta ocasión el apoyo fue con la Séptima Brigada y el punto de encuentro fue el Batallón Pantano de Vargas en el municipio de Granada, a orillas del río Ariari, en donde se inició la Aventura que atravesó toda la serranía del Meta en 270 kilómetros hasta el municipio de Cabuyaro, a orillas del río Meta; allí fuimos recibidos por la Alcaldesa. El regreso se hizo por los valles y las altas sabanas del Meta hasta llegar al municipio de San Martín, en donde fuimos especialmente acogido por el alcalde, quien tenía preparadas para nosotros descrestantes presentaciones culturales representativas de esta región del país. La caravana contó con 54 cuatrimotos, 47 camperos 4x4 y 5 motos de 2 ruedas, con las cuales nos gozamos el llano a plenitud. Eso sí, hizo falta más agua para aportar espectacularidad y complejidad al evento. Esperábamos una lluvia como las de las travesía del Orinoco y el Arauca, donde el fuerte invierno nos acompañó inclementemente, pero en esta ocasión el veranillo se encargo de secarnos el recorrido; factor que no disminuyó en absoluto la espectacularidad del evento.   Aventuras Xtremas seguirá haciéndole seguimiento a estos rallys de aventura que nos muestran la cara bonita de la naturaleza colombiana y que se hacen en apoyo a los héroes de nuestra patria. En próximas ediciones espere la Expedición “sierra nevada” amarok 4x4, que seguramente traerá consigo la belleza y espiritualidad de esta zona del país.

20 Aventuras xtremas


Aventuras xtremas 21


ESPECIAL

Textos: Cortesía, Comité Olímpico Colombiano Fotos: Comité Olímpico Colombiano y Archivo.

Especial Olimpiadas

El resumen de la gloria 22 Aventuras xtremas


Aventuras xtremas 23


LA GLORIA HECHA MUJER

Aun cuando a los medallistas olímpicos norte americanos se les ofrecen un millón de dólares por cada medalla dorada y a los colombianos cien mil dólares por la misma, la niña dorada, Mariana Pajon decidió rechazar el ofrecimiento gringo y competir por Colombia en los Juegos Olímpicos. Antes de la partida, en la gran final olímpica, su madre recuerda cuando, muchos años atrás, Mariana recibió de navidad su primera bicicleta: rosada, con ruedas auxiliares. Esa tarde la Tata, como le dicen en la casa, pedaleó desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Al otro día ya la bicicleta y la pequeña Mariana parecían una sola. Mucho tiempo después, también sobre una bicicleta, Mariana Pajón, la extraordinaria bicicrossista antioqueña, en quien se reunían todas las expectativas de obtener el oro que merecía Colombia en los Juegos Olímpicos Londres 2012, apareció como una ráfaga en la pista de BMX del Parque Olímpico, para alcanzar una victoria indiscutible, tanto en las tres mangas semifinales, como en los poco menos de 40 segundos.   Todo esto ocurrió en la tarde más caliente de los Juegos Olímpicos, en medio de lo más parecido al clima tropical de nuestra Colombia, bajo un sol abrazador. Pasaron las series clasificatorias y dos de los tres colombianos en competencia, Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo, alcanzaron la final.   Ahora a esperar con fe, pero también con angustia y ansiedad, porque en este deporte los imprevistos muchas veces frustran las ilusiones y el trabajo de mucho tiempo.   24 Aventuras xtremas

En medio de los bulliciosos colombianos reunidos en la parte superior de la tribuna de occidente de la pista, se escuchó varias veces una veterana voz de patriarca que decía: “Hoy tenemos oro y bronce”. Era la voz de la experiencia de Fidel Mendoza Carrasquilla, miembro honorario COI, quien, aunque lo repitió varias veces, pocos le pararon bolas “Hoy ganamos oro y bronce” volvió a decir cuando sonó la pistola y Mariana Pajón de nuevo salió rauda, en primer lugar, aunque con poca ventaja esta vez.   Fueron 38 segundos, que parecieron el tiempo justo para viajar de la tierra al cielo, durante los cuales todos gritaron, levantaron los brazos, volvieron a gritar, mientras miraban hacia la pista para seguir a su ídolo, que volaba siempre adelante, como lo había hecho en las tres mangas clasificatorias.   Y… ya: Marina, medalla de oro, primera de Colombia en estos Juegos y segunda en la historia, con aquella que obtuviera la pesista María Isabel Urrutia, en Sidney 2000.   Abajo, la niña linda que ha enamorado a Colombia en los últimos tiempos, que se ha ganado tres designaciones como abanderada en unos Juegos del ciclo olímpico, que llegó a Londres alegre, sencilla, descomplicada y llena de seguridad, cruzaba la meta y llegaba por inercia a los brazos del primer colombiano que se le atravesó en el camino, el jefe de prensa de la delegación, el periodista Jairo Giraldo Jiménez, en quien se refugió y lloró, lloró y lloró. Una vez se le acabaron las lágrimas pareció despertar del sueño profundo que tenía desde hace cuatro años, cuando el COI no la aceptó para los Juegos Olímpicos de Beijing, por tener sólo 16 años, menos de la edad permitida.  


“No lo creo… no lo puedo creer… no es verdad” les decía a todos los colombianos que tuvieron acceso a los boxes después de la carrera. Ese sentimiento de desconcierto con la medalla de oro era el resultado de la importancia de la carrera y del respeto que le causaba saberse campeona olímpica y, con seguridad, del final de un primer sueño que había comenzado cuando apenas daba sus primeros pedalazos y ya pensaba en la gloria olímpica.   Después vinieron más saludos, más llanto, más emoción. Mariana y Oquendo eran los nuevos héroes de Colombia en los Olímpicos y debían empezar a cumplir con una agenda que los llevaría a los primeros compromisos de prensa en el mismo lugar de los hechos y a la rueda de prensa en el Hotel Novotel, ante por lo menos 50 periodistas de todo el mundo que llegaron para conocer las impresiones de esta encantadora paisita, que después de consagrarse siguió siendo la misma niña sencilla que desde hace tiempo aman no solo los colombianos, y admiran hasta los bicicrossistas de todo el mundo.

NOVELA DE ANGUSTIA Y GLORIA

El ciclista antioqueño Rigoberto Urán obtuvo la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos Londres 2012, plata, en la prueba de gran fondo. Pero su victoria estuvo antecedida por una novela que comenzó cuando horas antes fue borrado de la lista de participantes. Un trabajo agotador de la dirigencia del COC y de la Federación Colombiana, le devolvió el cupo, media hora antes de comenzar la carrera. La medalla de plata ganada por el ciclista antioqueño Ri-

goberto Urán, el 28 de julio, apenas un día después de la inauguración de los Juegos Olímpicos, en la prueba de gran fondo, tuvo capítulos adicionales dramáticos que consumieron en la angustia al corredor y a un grupo de dirigentes, a quienes se les dañó la ceremonia de inauguración y debieron amanecer trabajando para resolver el problema. Por un error de la UCI, al parecer tecnológico, en el momento de armar las planillas, Urán, una de las estrellas del equipo profesional Sky Procycling, fue borrado de la lista y, por lo tanto, no habilitado para participar en la única prueba en la cual estaba inscrito.   En la medianoche del viernes 27 de julio, cuando se celebraba la imponente ceremonia de inauguración, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, recibió una llamada en la cual le informaban sobre lo ocurrido. “Disfrutaba la ceremonia, pero se me amargó el rato”, recuerda.   En ese momento comenzó una  novela de la cual serían protagonistas, el propio atleta, González, Ciro Solano Hurtado; Jefe de Misión en los Juegos, Gustavo Villegas; Subjefe, y Héctor Vélez; Gerente del COC, quienes se dedicaron, con un cuerpo de asesores, a recopilar la documentación para hacer la respectiva reclamación.   A las 7:00 de la mañana del sábado 28 de julio, una hora antes de la competencia, cerca de la línea de salida, Rigoberto recibió una llamada de su novia desde Colombia. Luego de preguntarle cómo estaba para la carrera y de él responderle que bien, ella le dijo: “Pero cómo que bien, si aquí dieron la noticia de que no estabas inscrito”. Aventuras xtremas 25


El mundo se le vino al piso a Urán, quien entró en pánico. No era posible que se perdieran meses de trabajo y de sueños, por un error de una tecnología que, con seguridad, no sabía lo que era el sacrificio de un ciclista. Media hora después, Jorge Ovidio González estaba entregando su alegato a Felipe Chevalier, director técnico de la UCI y delegado en los Juegos. El dirigente los miró, hizo un gesto de aprobación y se retiró presuroso hacia la mesa técnica de la carrera.  FELICIDAD Y GANAS DE REVANCHA Cinco minutos después fue hasta donde Urán, le contó y le entregó el miniship y el número que le correspondían: su participación estaba autorizada luego de la verificación de los documentos. En el rostro del corredor se dibujó un gesto de felicidad, más otro de ganas de revancha: cuando se subió a la bicicleta tenía dos motivos para entregarse más de lo acostumbrado durante los 260 kilómetros.   Luego vendría la carrera, sus altas y bajas, el retiro de su compatriota Fabio Duarte y su inteligente manejo, para cumplir el plan elaborado por su técnico Genaro Leguízamo, que consistía, simplemente, en un trabajo de perfil discreto hasta los 200 kilómetros, en los cuales se mantuvo a la zaga, mientras otros atacaban en busca de una fuga que pudiera dar sus frutos.   Después de esto, como lo hacen los profesionales, quedó seleccionado entre los mejores, para afrontar los últimos 60 26 Aventuras xtremas

kilómetros. En ese recorrido también mantuvo el perfil bajo, porque conocía el recorrido y sus condiciones para definir algo en su favor. De ahí para allá, el mundo conoció la hazaña de este hijo de Urrao, Antioquia, de 26 años, durante los cuales padeció dificultades económicas con su familia, a la cual se propuso sacar adelante, y lo logró con sus pedalazos de oro que lo llevaron al mundo profesional.  LA RABIA DEL MEDALLISTA Pero cuando cruzó la meta como medallista de plata, privilegio que envidiaría cualquier mortal, Urán se mostró contrariado y así permaneció durante los minutos posteriores, en los alrededores de la meta, frente al Palacio de Buckingham, actitud que contrastaba con la felicidad de sus compañeros de delegación y con decenas de colombianos que llegaron para expresar su felicidad por la hazaña.   Urán no quedó satisfecho con la plata, porque quería y pudo ganar el oro. Esa fue su rabia. Un parpadeo a 200 metros de la meta, cuando se perfilaba como campeón, le permitieron al kazajo Alexandre Vinokourov, atravesársele en su camino al oro olímpico. Rigoberto Urán, ciclista de 25 años, consiguió de esta manera la medalla número 12 de Colombia en los Juegos Olímpicos, la primera en Londres, y superó con creces el mejor resultado en esta prueba, el cual había sido obtenido por Santiago Botero, en Beijing 2008.


OQUENDO SACÓ LA CASTA

Antioquia y el ciclismo abrieron y cerraron la conquista de medallas de Colombia en los Juegos Olímpicos Londres 2012. El 28 de julio, en el primer día de competencias, Rigoberto Urán, de Urrao, ganó plata en los 250 kilómetros, y el 10 de agosto, Carlos Mario Oquendo, de Medellín, obtuvo la última, bronce en BMX.   Para Oquendo, su conquista estaba dentro de sus sueños, pero sería una tarea muy difícil de conseguir, por la calidad de los rivales y lo imprevisto de la prueba. Sin embargo, la preparación adelantada con el equipo de BMX garantizaba una buena actuación, si se contaba con la suerte necesaria.   Y precisamente la suerte no sería aliada de Oquendo en las dos primeras series clasificatorias, en las que sufrió accidentes que lo enviaron al último lugar y lo dejaron al borde de la eliminación.   Sin embargo, su casta salió a relucir en las siguientes, al ganar una y ser tercero en la otra, resultados que  le otorgaron el derecho a estar en las semifinales.   A partir de ahí comenzó a labrar su hazaña. Clasificó para la final, pero las opciones  de obtener un buen resultado parecían estar del lado de su compañero Andrés Jiménez.

En las series semifinales Oquendo hizo lo justo para alcanzar la ronda final, en la cual el bicicrosista Colombiano supo salir y ubicarse en el tercer lugar en la primera curva. Tercer lugar que defendió a muerte hasta el final. Cuando cruzó la meta, de nuevo los colombianos se abrazaron, gritaron, lloraron… muchos no lo podían creer: no era sólo la majestad de Mariana; también, una nueva medalla, bronce, la octava de nuestro país en la justa. Su alegría fue proporcional a su sorpresa, porque explotó casi como lo hizo Mariana, una vez cruzó la meta. Recordó los momentos difíciles que vivió en la competencia y valoró mucho más la conquista. Tuvo la sensación de que algo especial había ocurrido en su vida. Recordó a su familia, en particular a su hermano David, ganador de medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Singapur hace dos años. Recordó a Mariana Pajón, quien minutos antes había obtenido la medalla de oro en la misma prueba, única de Colombia en los Juegos. Pensó que era el octavo medallista colombiano en Londres 2012, cifra no imaginada por nadie en el país.   En fin, Carlos Mario Oquendo salio por la puerta grande de los Olímpicos, para ratificar a Colombia como la primera potencia del BMX en el mundo. Aventuras xtremas 27


levantó imponente sus gruesos brazos, para terminar la angustia general, con la medalla de plata y una nueva marca olímpica en envión, con 177 kilogramos. Cuando Oscar Figueroa falló en su segundo intento en envión, el técnico búlgaro Gancho Karouskov, ex entrenador de CoA partir de ahí el coliseo se iluminó de amarillo. Los mudos lombia, nos gritó: “No tiene seguridad… no tiene estabilidad… colombianos lo llenaron de gritos, vítores, aplausos, hurras su pie de apoyo… es un desastre su técnica…”. Se calló dos y todo aquello que se les ocurría. Se había logrado la hazaña segundos y dijo con absoluta contundencia: “Sin Gancho, Co- de obtener la segunda medalla de plata, en sólo tres días de lombia no volverá a tener otro medallista olímpico de pesas”. competencia en los Juegos Olímpicos.  Gancho se refería a la medalla de oro obtenida por María  Figueroa saltó de la felicidad, como lo hizo el vallecaucano Isabel Urrutia en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, bajo Diego Salazar hace cuatro años, en Beijing 2008; luego cumsu dirección, y a los incontables títulos mundiales que logró plió con los protocolos de la organización para finalmente con sus atletas. atender, casi a la medianoche a la prensa colombiana, que se   volcó a uno de los hoteles Novotel, de Londres. Nos quedamos mudos. Con su comentario, Gancho caminaba   en un filo de navaja parecido al de Figueroa. En unos segunAllí, como ocurrió el domingo pasado, concurrieron decenas dos podría pasar de la razón a la locura y viceversa, lo mismo de periodistas que respondieron a la convocatoria del Comité que Figueroa, que estaba en las puertas del infierno y podría Olímpico Colombiano, para hacer confesar al nuevo ídolo del abrir las del cielo, en un suspiro. deporte nacional, todas esas infidencias que ocurren tras   bambalinas. No alcanzamos a pensar nada. El tercer intento de Figueroa   era más importante que un comentario, así fuese de un exPor ejemplo, ¿quién se había inventado los 177 kilogramos perto de la talla del constructor de la que para ese momento que por poco lo conducen a la eliminación? confesó que él, era la más grande hazaña olímpica de nuestra historia. con sus técnicos habían pensado que era una cifra apenas   necesaria, para alcanzar una medalla. También, la angustia Oscar Figueroa subió al tablado, más nervioso que los code los segundos previos al último levantamiento, que fue lombianos que habíamos enmudecido. Pocos entendían –tal similar a la de los presentes y los millones de colombianos vez los expertos en pesas- cómo se había arriesgado tanto, que seguían la transmisión por TV. cuando se hubiera podido obtener el bronce o una actuación   por lo menos decorosa. Luis Fernando Begue, el presidente En fin, fue un cierre apoteósico para una hazaña que fue más de la Federación de Pesas, se tapó la cara porque no quería allá de lo esperado, por cuanto, Oscar Figueroa, además de ver el desenlace. Todos los colombianos presentes adoptaser el medallista de plata de los 62 kilogramos en Londres mos una actitud de impotencia. 2012, es el primer colombiano en romper una marca olímpica.     Figueroa se alistó algo nervioso, tomó la barra y la levantó, Atrás quedaron muchos años de luchas y sueños; muchas con la seguridad de un campeón olímpico. Todos quedamos victorias y derrotas; alegrías y frustraciones e infinidad de mudos por lo menos tres segundos. De pronto vimos cómo sacrificios que valieron la pena.

FIGUEROA SALVÓ LA MEDALLA DEL BORDE DEL ABISMO

28 Aventuras xtremas


Esta es la cuarta medalla de las pesas en la historia olímpica colombiana, conseguidas en los últimos 12 años, lo que demuestra que los procesos sirven cuando se afrontan con la seriedad necesaria.

JACKELINE, SEGUNDA DOBLE MEDALLISTA OLÍMPICA DE COLOMBIA

Quería la de oro. Lo dijo hace cuatro años en Beijing, luego de ganar el bronce en su categoría, los 55 kilogramos. Lo ratificó hace dos meses, cuando obtuvo la casilla para Londres, en Finlandia, y se convirtió en la atleta número 100 de nuestro país. Y lo repitió poco antes de comenzar la contienda en la capital inglesa.   No fue oro, pero el bronce obtenido al terminar su participación en el Excel de Londres, vale por todo el oro del mundo; la convierte en la primera mujer colombiana en obtener dos medallas olímpicas, y elevó, en ese momento, el numero de medallas para nuestro país en 6, cifra que ya era histórica.   Helmut Bellingrodt fue el primer colombiano en ganar dos medallas olímpicas, la primera en Munich 1972 y la segunda en Los Ángeles 1984, en tiro al jabalí. Ahora, esta carismática y locuaz vallecaucana lo iguala.   Jackeline Rentería, una de las más prestigiosas hijas del popular barrio Siloé, de Cali; la luchadora de grandes sueños; la tercera de cinco hermanos del signo piscis, que nació el 23 de febrero de 1986 en el centro de salud de su barrio; la amiga íntima de su mamá, Delia Castillo, y la aventajada estudiante de derecho es una nueva heroína de Colombia.   El primer deporte de alto rendimiento que practicó fue el judo, porque tenía preferencias por las disciplinas de com-

bate; luego se cambió a la gimnasia, dada su figura delgada y estilizada, pero los riesgos de este deporte la cansaron, y finalmente se dedicó a la lucha, que empezó a practicar en el Coliseo El Pueblo de Cali.

EL FANTASMA DEL SEGUNDO PUESTO

En sus comienzos la persiguió el fantasma del segundo puesto, del cual no salía, a pesar de los grandes esfuerzos que hacía. Su salto se logró en los Juegos Nacionales de Bogotá y Soacha de 2004, en los que ganó el oro. A partir de ahí, todo cambió en su vida y se convirtió en la reina de los 55 kilogramos.   Un año después, cuando aún era juvenil, ganó el título panamericano, en Guatemala. Luego vendrían actuaciones consagratorias en juegos bolivarianos, centroamericanos y panamericanos.   Aventuras xtremas 29


Después ocurriría el acontecimiento de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, en los cuales logró la hazaña que cambiaría su vida. Hoy, ya es una histórica para el deporte nacional.

UN NIÑO TRAVIESO DE VALLEDUPAR ES BRONCE OLÍMPICO

Nunca fue consciente de los triunfos que iba logrando en su corta carrera deportiva; cuando clasificó y llegó a los Juegos Olímpicos no conocía la dimensión de haber ganado el derecho de estar al lado de los mejores atletas del mundo, y en una dimensión particular. Hoy, con la medalla al cuello, tampoco sabe qué le pasó, porque apenas hace dos años era un competidor más, muy talentoso, sí, de los Juegos Intercolegiados, y fue derrotado por un pequeño bogotano de 17 años, tan joven como él.   Sentado en la rueda de prensa realizada por el Comité Olímpico Colombia a la 1:00 de la madrugada del jueves 9 de agosto, en el Hotel Novotel, de Londres, Oscar Muñoz mostró todo el tiempo su cara de niño sorprendido de ver a tantos periodistas de todo el mundo, que de pronto se interesaban por él y por sus respuestas. No supo el alcance de su hazaña y, tal vez, pase un tiempo sin que se entere, durante el cual recibirá invitaciones, se tomará fotografías y escuchará promesas, como la de una casa que le hiciera el alcalde de Valledupar.   Esta ha sido una constante en la vida de Muñoz: hacer un recorrido importante, sin darse cuenta o sin pararle muchas bolas, porque el deporte lo disfruta como un niño disfruta un juguete.  

DE PILATUNA EN PILATUNA LLEGA AL TAEKWONDO

Hijo de Humberto Pompilio Muñoz, jardinero de profesión en el Parque Cementerio Ecce Homo, de Valledupar, y de Wany Oviedo, ama de casa y educadora de sus hijos, Olson, Hum-

30 Aventuras xtremas

berto, Daivis, Lucía, Oscar, Rigor y Juan Pablo, todos, menos el menor que es de Valledupar, nacidos en El Difícil, Magdalena, el hoy medallista olímpico fue un niño travieso, como sigue siendo su hermano menor, a quien apodan El pillo. A los 12 años llegó a manos del técnico Álvaro Vidal, quien vio en él a un talento, con características diferentes a las de todos los taekondistas que había manejado, porque “además de su estatura, alcance de piernas y disciplina tenía una actitud aguerrida y mucha “malicia indígena”, elementos necesarios en esta disciplina.   Cuando tenía 13 años hizo lo que sólo los genios del deporte pueden hacer: se consagró como el mejor de su región en todas las categorías, incluida la de mayores. En 2008 tocó la de mayores, al ganar bronce en los Juegos Nacionales, y obtuvo el Cinturón Negro.   Mientras esto ocurría, Muñoz cuenta que “sólo se dedicaba a jugar, a divertirse, no a tomar el deporte como algo serio”.   Y esta actitud descomplicada lo llevó a importantes escenarios del mundo, como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en los cuales saboreó las mieles de los sueños, pero también el sabor amargo de la derrota, por razones extradeportivas. En efecto, a pesar de ser un portento del taekwondo, a los 18 años, en los Panamericanos sufrió una grave lesión, un desgarro del aductor, salió en silla de ruedas y finalizó quinto en su categoría, posición humillante para un hombre de sus proyecciones. Pocos días después se realizaría el torneo Preolímpico, en Querétaro, México, la oportunidad de lograr una casilla para Los Juegos Olímpicos Londres 2012. Era poco probable que alcanzara a recuperarse. Sin embargo, el área médica del Comité Olímpico Colombiano, encabezada por Mauricio Serrato, lo remitió a Bogotá, al Centro de Alto Rendimiento, en donde lograron recuperarlo en tiempo record, para que viajar en búsqueda de esa casilla. Y la consiguió en esa participación.


EL GALLO “TAPAO” COLOMBIANO

El caso de Oscar Muñoz se parece al de Helmut Bellingrodt en los Juegos Olímpicos Munich 1972: era un “gallo tapao”, en quien solo creían sus más cercanos colaboradores. Nuestro primer contacto con Oscar Muñoz ocurrió en la Villa Olímpica. Su timidez y carácter retraído no mostraban la ferocidad que exhibe en un escenario. Creímos que sí, pero que no, porque le faltaba algo. Ahora comprendemos que un genio no requiere demostrarle a nadie con palabras, lo que sabe demostrar con hechos. Además que su parquedad era producto no de la inseguridad, sino de la timidez y de su espíritu aún infantil. En la noche del miércoles repitió ante los periodistas de todo el mundo hasta el cansancio, que aún no creía que su medalla fuera realidad y mantuvo su cara de sorpresa todo el tiempo. “Espero despertar mañana y pellizcarme para saber que es verdad”, dijo. Esta mañana repitió: “Me pellizqué y sigo pensando que es un sueño”.  

5 DE AGOSTO DE 1992 Y DE 2012

Días históricos para el atletismo colombiano y antioqueño. El mismo día y con una diferencia de 20 años, Ximena Restrepo, de Medellín, y Catherine Ibargüen, de Apartadó, lograron las dos medallas olímpicas ganadas por Colombia, en el deporte base. El 5 de agosto es un día histórico para el atletismo colombiano. En esa fecha,  de 1992, el país presenció atónito el giro maravilloso de la antioqueña Ximena Restrepo, en los 400 metros planos de Barcelona 92, que la condujo a ganar la primera medalla de una atleta colombiana y suramericana, en unos Juegos Olímpicos.   Veinte años después, el mismo día, el país apreció, no atónito, sí impactado, los saltos geniales de otra antioqueña, Catheri-

ne Ibarguen, en Londres 2012, que le merecieron la medalla de plata en triple. De Ximena, no se esperaba tanto; de Catherine, se esperaba mucho.   En Barcelona, la colombiana fue sacando de la nada una gloria que será eterna y alcanzó el bronce.   En Londres, Catherine llegó con los antecedentes suficientes para ser candidata al oro en su prueba, y logró la plata. Fue una tarde también fresca, en el estadio Olímpico de Londres, frente a 80.000 personas y millones de televidentes en todo el mundo.   Catherine Ibargüen, 1,80 metros de estatura, había clasificado el 3 de agosto, con un solo registro, 14,42 metros, dos centímetros por encima de la marca mínima establecida.   Todas se reservaron, pero el mundo sabía que el duelo sería a muerte. Y así fue, con una diferencia que hay que reconocer con honestidad: la inspirada tarde de Olga Rypakova, de Kazahistán, quien pareció sellar la noche con un contundente 14,98 metros, tres centímetros más que el registro de Catherine, en febrero pasado, en el Grand Prix Ximena Restrepo, en Medellín, que era el mejor registro del año en el mundo, suficiente para aspirar con fe al oro.  Luego vendría la historia que el mundo conoció, que terminó con un final dramático, en el cual Catherine fue segunda, con un centímetro de ventaja sobre Olga Saladuha. Aventuras xtremas 31


“No rescaté la plata: quería el oro” Luego de la competencia vendrían los encuentros con los periodistas y una pregunta, obvia, por demás, que voló de boca en boca: “Felicitaciones por haber recuperado la medalla de plata en el último salto, cuando estaba enredada”. La respuesta de Catherine fue sorprendente: “No rescaté la plata: quería el oro”.   Y se reafirma en su concepto: “estaba preparada para ganar la prueba y por eso, al margen del último salto de la ucraniana Olga Saladuha, que superó el que yo tenía para ser medalla de plata, siempre mi mente estuvo en el primer lugar. En el último intento no salté por la plata, sino por el oro”.

DE DIOS PARA YURI

Yuri no se cansó de repetir hasta la saciedad el nombre de Dios en cada frase de cada entrevista, cuidándose de no reservarse nada para ella, como si su victoria hubiese sido sólo de Dios. Pero no solamente su victoria, también la derrota que la privó de pelear por la medalla de oro. “Cuando perdí con la francesa Decosse, le dije a mi Dios: ‘si tu decisión es que no gane el oro, la acepto: espero ganar el bronce, pero si no estoy destinada para ello, acepto lo que tu digas”.   Esta manifiesta docilidad fue inversamente proporcional a la agresividad que mostró sobre el tablado, en su enfrentamiento con la china Fei Chen, lo que significa que entiende cuál es el papel de cada uno, del Creador, como fuente de energía y de ella, como responsable del resultado final.   Al finalizar el combate, Yuri quedó acostada en el suelo y lo

32 Aventuras xtremas

primero que hizo fue levantar los brazos en señal de gratitud a Dios, en mitad del inmenso escenario Excel para judo. Luego se levantó y caminó hacia el centro para escuchar el veredicto que decía que era la ganadora de la medalla de bronce de la categoría de los 62 kilogramos.  

EN MEDIO DEL “PUEBLO” INGLÉS

Yuri debió atravesar varias estaciones del metro para llegar al Hotel Novotel y responder a periodistas nacionales y extranjeros en la rueda de prensa de rigor programada por el Comité Olímpico Colombiano. Pero su traslado fue difícil, porque centenares de personas que descubrieron su inmensa medalla, la detuvieron muchas veces, para aplaudirla, tomarse fotografías, obsequiarle algo, preguntarle de dónde era y de qué país provenía o, simplemente, levantar el pulgar derecho.   En medio del “pueblo” inglés, y en el transporte popular, la nueva reina del deporte colombiano no ocultó su alegría y continuamente se detuvo para atender especialmente a niños, que querían posar con ella: sentía que había valido la pena todo el sacrificio y que su “socio” no le había fallado.   En la estación de London Bridge, cerca del Tower Bridge, a orillas del río Támesis, y del Shard, el edificio más grande de Europa, aún en construcción, la medallista olímpica descendió para caminar las últimas cinco cuadras que la separaban del hotel. Y en esas cinco cuadras se detuvo diez veces, para responder a las mismas aclamaciones de espontáneos londinenses, sorprendidos con la presencia de un atleta inalcanzable para el común de la gente.   Ahí, en medio de los ciudadanos del primer mundo Yuri fue consciente de que se había convertido en una estrella. Dio gracias a Dios, y siguió su camino.


ESPECIAL

H

Texto y fotos: Jorge Andrade Blanco / editor@aventuras.com.co

ace años, cuando transitaba los albores de la pre adolescencia, el asunto de las tribus urbanas solía ser mucho más complejo. Los tabloides de la época se atiborraban de noticias donde la tragedia producida por la intolerancia estaba siempre a la orden del día. Era imposible que reinara la calma por mucho tiempo si en el mismo lugar se encontraban skaters, rollers y bikers, pues cuando los asistentes menos pensaban comenzaba un concierto de puñetazos, sangre, tablazos, gritos, botellas rotas; el espectáculo era triste, pues en últimas la única diferencia entre estos jóvenes era que practicaban un deporte distinto, solo por eso, por esa pequeña diferencia que no albergaba ideologías drásticas, diferencias étnicas o políticas, nacía una intolerancia francamente inexplicable. 34 Aventuras xtremas

Años después, quien les habla, va en un taxi a cubrir un evento de deportes extremos en el marco del Festival de Verano, ya no es un adolecente, ahora es un adulto que ve “los treinta” a la vuelta de la esquina y que francamente está un poco desactualizado en cuestión de tribus urbanas y gustos juveniles. Va en un taxi, recordando esos días oscuros llenos de una intolerancia que evitaron que él mismo comenzara a ejercer como deportista extremo. Un nudo de nostalgia se le atora en el pecho y se confunde con el presentimiento de que tendrá que presenciar la misma intolerancia del pasado. Llega al palacio de los deportes al medio día, en las inmediaciones del coliseo se encuentra la primera sorpresa: enjambres de jóvenes, practicantes de todos los deportes, departen bajo un sol resplandeciente. Las miradas aterradoras del pasado ahora se


X-GAMES CRIOLLOS TALENTO Y TOLERANCIA A LA ORDEN DEL DÍA.

ven remplazadas por sonrisas francas y abrazos sinceros. Adentro, los mejores exponentes del skate, roller y BMX deslumbraban a un público eufórico. Los nervios van cesando, con las primeras fotos que captura encuentra un ambiente festivo y cordial entre los participantes, y poco a poco se da cuenta de que el mundo ha cambiado, la violencia del pasado se ha convertido en aplausos y admiración para con ese otro que practica algo distinto pero que en el fondo comparte los mismos sacrificios y esfuerzos. Yo Jorge Andrade, que en el pasado me vi alejado del mundo de los patines por la violencia, hubiera sido feliz en el ambiente de hoy. El evento se llevó a cabo el 4, 5 y 6 de agosto en el Palacio de los Deportes, cuyo espacio se vio adornado por un

circuito de rampas multifuncional a la altura de cualquier X-Games del mundo, música extrema, un jurado respetado por todos los competidores y un público descrestado viendo a los deportistas volar sin alas. Al encuentro asistieron los mejores exponentes de los deportes extremos de Colombia. En las categorías menores se lograron ver deportistas realmente pequeños, como Mateo Figueroa de 8 años, quien prácticamente comenzó a montar patineta inmediatamente después de aprender a caminar, su dominio sobre la tabla, para su edad, es realmente asombroso. Los demás saludan a Mateo con cariño, algunos comentan que cuando grande va a ser un gran exponente del skate colombiano. Quisiera poder transcribir Aventuras xtremas 35


mi entrevista con él acá, pero francamente un niño de 8 años casi ni siquiera sabe de que se trata todo esto, para él esto es como estar jugando en el patio trasero de su casa solo que con amiguitos más grandes. Sonríe ante mis preguntas, se pone colorado y se resguarda tras la pierna de su mamá, luego sale patinando veloz entre los demás deportistas que calientan, y hace un truco impecable en una de las rampas pequeñas. Caso contrario al de Mateo es el de Mauricio Guerrero “El mono” que con 42 años ve este evento como uno más. Ha participado en gran cantidad de eventos nacionales e internacionales y ya carece de la euforia de los demás participantes a la hora de calentar: “Toda la energía que utilizan estos pelados calentando yo la guardo y la utilizo en concentrarme. En gran medida la concentración es lo más importante a la hora de una competencia como esta… Es bonito ver esto, ver que con el tiempo son cada vez más los skaters que nacen en Colombia y que ya desde tan pequeños están mostrando un nivel tan alto que me descresta hasta a mi, que llevo ya 30 años en esto” Mauricio se saluda con un roller mientras lo entrevisto, resulta ser uno de sus mejores amigos Jean Carlo Morales, uno de los mejores exponentes de esta disciplina en Colombia y cuya amistad se a visto fortalecida por varias giras internacionales en las que han compartido. Le pregunto a Jean Carlo, quien debe tener tres o cuatro años más que yo, por el asunto de la intolerancia de nuestros días y me contesta con un gesto de nostalgia: “Sí, fueron días duros. Pero vea usted los misterios de la evolución: ahora todos estos pelados son parceros, montan juntos, se enfarran juntos, hacen un montón de cosas de las que nosotros nos perdimos por pendejos” La declaración de Jean Carlo es contundente, hoy los que practican deportes extremos se han quitado todos los tabúes posibles de encima y se han unido en torno a una cultura deportiva que cada vez crece más en calidad y en cantidad. El evento transcurrió sin altercados ni dentro, ni fuera del coliseo. Al final, más que una competencia, todo pareció una reunión de amigos, de esos amigos que no se ven todos los días pero que cuando se reúnen lo hacen con algarabía y desparpajo. El jurado del evento quedó asombrado con el nivel mostrado en el Palacio de los Deportes. En sus declaraciones, los jurados resaltaron el nivel y el interés de varias marcas en patrocinar a muchos de los deportistas colombianos, lo cual hace pensar que en no mucho tiempo tendremos campeones internacionales en estas modalidades deportivas.

36 Aventuras xtremas


PROTAGONISTAS

Texto: Germán Briceño (Southern Network) - info@redsouthern.net Fotografías: Andrea Chaparro y Germán Briceño

Representarán a Latinoamérica en la regata China Cup 2012

COLOMBIANOS ENFRENTAN POR 1ª VEZ DESAFÍO NÁUTICO EN ASIA

Al otro lado del hemisferio, en China, un aguerrido contingente de veleristas provenientes de distintos países asumirá el desafío de enfrentar las exigencias de una de las competencias de veleros más importantes del continente asiático. En su sexta edición, la regata China Cup 2012 tendrá una nueva bandera ondeando sobre sus aguas. Se trata de Colombia, nación que asiste por primera vez y que además será la única que competirá por Latinoamérica y el Caribe en el referido evento de vela, asumiendo el reto en la categoría BENETEAU First 40.7

38 Aventuras xtremas


G

racias al respaldo de la reconocida marca francesa de veleros BENETEAU y a su representante en Colombia CBT Yachts, el país tendrá participación por primera vez en esta importante regata de veleros que, para este año, se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en los remotos paisajes marinos entre Hong Kong y Shenzhen (China). La delegación colombiana, conformada por Diego Canelos, Andrés Castellanos, Jaime Castro, Gonzalo Martínez, Joaquín Solano, Daniel Spath, Alfred Schallhauser y José Trucco, y su fotógrafa oficial Andrea Chaparro, serán los encargados de representar el tricolor nacional. Cabe destacar, que la conformación o estructura del Team Colombia, ha sido producto de una selección que fusiona integrantes de dos importantes y reconocidos equipos nacionales de veleristas: el Magic Bus y el Piano Piano, ambos con tradición de ser campeones y al mismo tiempo –por razones obvias- rivales deportivos que para este compromiso tan importante, se han unido bajo el estandarte del país que representan, con la intención de evidenciar su destreza como navegantes y equipo, frente a competidores internacionales con dilatada experiencia en este tipo de pruebas.

Colombia asumirá este reto náutico bajo la categoría o clase BENETEAU First 40.7 en una lista de competidores que incluye 22 equipos representantes de 11 países, siendo la delegación tricolor la única que asiste por Latinoamérica y el Caribe. El Team Colombia representa un decantado producto, con una sólida preparación que articula armoniosamente conocimientos, habilidades y destrezas. El equipo evidencia una visión emprendedora y gerencial de singulares características, que surge de la permanente actividad habida en el eje velerista Bogotá-Barranquilla-Cartagena, donde la tripulación nacional ha obtenido su experiencia competitiva. El espíritu que anima a todos y cada uno de ellos es participar unidos, representar dignamente a Colombia, y ganar en todo sentido. Las cualidades que caracterizan el equipo -objetivamente hablando- son: acción y reacción con celeridad y sincronización; trabajo real en equipo, con absoluta coordinación y disciplina. Justamente, las características que demanda el perfil ideal de la tripulación que asuma navegar en una embarcación velera como el BENETEAU First 40.7, que será el modelo a utilizar por la delegación colombiana en esta sexta edición de la regata internacional China Cup 2012

Aventuras xtremas 39


TEAM COLOMBIA – REGATA INTERNACIONAL CHINA CUP 2012

Andrés Castellanos.- Colombiano. 27 años. Administrador de Empresas. Posición

en el Team Colombia (TC): Crew / Timonel. Navega desde los 11 años. Participó en competencias de velerismo nacionales, regionales y mundiales, particularmente en el trienio 96-98. Su etapa en la categoría Optimist hasta los 15 años, le proveyó de un bagaje de conocimientos y experiencias, incrementada por afamados instructores traídos por la Federación Colombiana de Vela. Después de su etapa de formación estudiantil media y superior, se reincorporó al velerismo en compañía de sus amigos de toda la vida, inmersos en su misma afición, en el Equipo Magic Bus, que emplea un velero de competencia BENETEAU First 36.7 adquirido y rebautizado como Piano Piano, de muy destacada actuación al igual que su rival cordial el BENETEAU First 40 rebautizado Magic Bus. Tiene muy altas y fundamentadas expectativas sobre la actuación del Team Colombia en la Regata Int’l 2012- VI Copa de China.

Daniel Spath.- Colombiano. 29 años. Oficial mercante [Universidad Marítima de

California (USA)]. Navegante. Licencia de navegar en cualquier parte del mundo sin restricciones. Posición en el Team Colombia: Skipper / Timonel. Navega desde los 9 años. Primera competencia a los 11. Participó en nacionales e internacionales e hizo parte del equipo colombiano 4 años. Terminación en podio. Formación en Optimist, Laser y en una categoría muy parecida al 420, muy popular en las universidades de los Estados Unidos de América. Siempre estaban entre los tres primeros, y en uno de 40 pies ganaron dos veces en la Academia Naval de Estados Unidos (Annapolis). También compitieron en Hawai. Forma parte del exitoso Equipo Piano Piano. Está familiarizado con el continente asiático: conoce la costa china, y la marina desde la que se iniciará la regata. Siente que en el TC destaca un fuerte denominador común: pasión y conocimientos sólidos de velerismo y tendrá la mejor actuación que les sea posible.

Diego Canelos.- Colombiano por naturalización (nacido en Ecuador). 55 años. Ingeniero

de Sistemas. Gerencia una organización comercializadora de la reconocida marca Atún Van Camp’s. Posición en el Team Colombia: Crew. Su primigenia formación en automovilismo y en el mundo empresarial, (común con Jaime Castro), permitió aportes significativos porque detectaron deficiencias metodológicas y organizativas. Ello originó un movimiento renovador que representó una transformación conceptual, organizativa y competitiva, y un hito histórico en el mundo de la vela en Cartagena y en Colombia: la aplicación de reglas de juego definidas por la certificación IRC que lograron implementar. (Colombia es el tercer país de Latinoamérica que la tiene). Diego afirma que su expectativa (compartida por todos los integrantes del TC) es entregarse al máximo al compromiso que se les avecina y llegar en las primeras posiciones. No aspiran a menos y se ven como un equipo exitoso. Con un grupo de amigos compraron un velero BENETEAU First 40, que bautizaron con un nombre de exitosa tradición en Cartagena: el Magic Bus, rival habitual del Piano Piano. 40 Aventuras xtremas


Joaquín Thomas Solano.- Colombiano. Nacido en NY (USA). 62 años. Ingeniero de Sistemas. CEO Santa Teresa Holdings. Posición en el TC: Crew / Pitman Se inicia en el velerismo a los 14 años en Cartagena, inducido por un obsequio de su padre: un velero de 15 pies hecho por él en 1964. Su iter velerístico  ha estado en las de  embarcaciones veleras mayores. Regatas PHRF en el norte de la Florida (USA). 15 años de regatas locales en el rio St. Johns y la costa Atlántica del norte de la Florida. Su actuación náutica le ha proporcionado muchas primeros, segundos y terceros puestos y haber sido cuatro veces Campeón de la Regata “The Fastest in the Forest”. Se incorpora al TC por invitación de Alfred Schallhauser y BENETEAU.  Opina que el TC es un equipo muy competitivo y unido, que representará a Colombia de una manera deportivamente  agresiva. Gonzalo Martínez.- Colombiano. 45 años. Piloto Práctico. Ingeniero Naval. Se desempeña en el Puerto de Cartagena como Piloto. Posición en el Team Colombia: Skipper/ Timonel. Practica el velerismo desde los 6 años. Fue Campeón Nacional de Sunfish. Igualmente en la Escuela Naval. En los últimos 3 años han quedado campeones en las regatas sabatinas del Club de Pesca. Su iter naútico ha sido: Optimist – Windsurf – Sunfish – veleros mayores. Alfred, como representante de BENETEAU en Colombia los contactó, los invitó a la China Cup 2012. Aceptaron y están ansiosos por participar en él. Expectativas ante la VI Competencia Internacional – China Cup 2012: El grupo que han integrado se conoce bien. Están compenetrados y han competido entre ellos, a veces en el mismo equipo. Gonzalo está persuadido que Colombia, con el equipo que se ha conformado, puede hacer una buena labor en la China Cup 2012 y que ellos le van a entrar “con todo” a esa competencia. Jaime Castro.- Colombiano. 49 años. Ingeniero civil. Gerente corporativo de un grupo

empresarial del sector construcción (nivel nacional). Se inició en la vela a los 18 años. Entre los 18 y los 24 era “windsurfista” y participaba en competencias en Lago del Cisne y Playa Salgar (Barranquilla). Participó en nacionales en Cartagena. Luego se dedicó al automovilismo. Su amistad con Diego Canelos que, había conformado un equipo de karts exitoso como el suyo y retomar el velerismo incidió para que le ofrecieran participación en la compra del First 40 (Magic Bus, segundo de ese nombre). Lleva dos años en velas mayores. Coincidencias profesionales con Diego le han permitido introducir en el grupo conocimientos que agregan valor: espíritu emprendedor, sentido de organización y enfoque gerencial. Sus expectativas acerca de la China Cup 2012 las resume con una analogía que usa en su empresa: “aspiramos a ser los primeros porque como segundos no lograremos ningún contrato”. Sabe que en China se van enfrentar a equipos de mucha experiencia y piensa que eso enriquecerá al TC. Aventuras xtremas 41


José Vicente Trucco.- Colombiano. 27 años. Estudia Administración de Empresas. Trabaja en una organización inmobiliaria. Posición en el Team Colombia: Crew / Proel. En la vela desde los 12 años. Iter velerístico: Optimist-Laser-Windsurf (compitió en nacionales) - veleros mayores (Escuela Naval, en Cartagena). Adquirió muchos conocimientos en la proa del velero. Maneja bien el spinnaker, su posición favorita, que es su especialización. Recuerda con gratitud al señor Luis Mogollón, su entrenador (y antes, de su padre). [Nos dice que aquél cuenta ahora con 86 años, continúa participando en este deporte y … ¡compite con ellos!]. La Copa de China 2012 será su primera competencia internacional. Ello le permitirá conocer lo que otros hacen en su misma posición. La cualidad fundamental que ve en el TC es el nivel de competitividad de sus integrantes, evidenciada en las actuaciones exitosas tanto de las tripulaciones del Magic Bus como del Piano Piano, de las que procede la del TC. Alfred Schallhauser.- Francés. 58 años.

Empresario radicado en Cartagena. Licencia francesa y española como Capitán de Yate. Posición en el Team Colombia: Vela mayor y táctico. Expedicionario. Competiciones en tenis, atletismo y artes marciales. Llegó a la vela en el 78 (Windsurf), a la vela ligera en un pequeño 470, y luego a embarcaciones más grandes en el Mediterráneo. Incursionó en regatas grandes (Francia – Córcega), y en la bahía de Sydney (Australia) en un velero Sydney 38. Los múltiples viajes debidos a sus servicios en una empresa multinacional del sector automotriz, le facilitaron retomar su actividad competitiva en España y participar en regatas de diversos niveles. En el 99, con su esposa Mónica, dio la vuelta al mundo en velero. Realizó 3 travesías transatlánticas. Conoce a fondo a todos y cada uno de los participantes del Team Colombia, del cual forma parte. Su opinión del TC es precisa: son buenos, saben lo que quieren y no pasarán desapercibidos porque van dispuestos a dejar en alto el nombre de su país.

Andrea Chaparro.- Fotógrafa colombiana (24 años), apasionada por las actividades al aire libre, la aventura, los deportes extremos y a motor. Su actividad profesional fue impulsada por un grupo de amigos practicantes de estas disciplinas. Realizó trabajos para el Club Náutico de Sequile durante competencias de Optimist, regatas y esquí. Participa regularmente como fotógrafa en competencias de Enduro (motociclismo), nacionales e internacionales, realizando trabajos para medios electrónicos e impresos especializados en estas disciplinas. En el 2011 se integró al equipo visual de la Fundación Rueda Libre por Colombia, cubriendo varias de sus válidas nacionales. Está residenciada en Buenos Aires (Argentina) donde sigue sus estudios de periodismo deportivo y lidera su propia empresa prestadora de servicios (Hard Visual Xtreme). Andrea forma parte de la red de medios de aventura y agencia internacional de comunicaciones Southern Network, como corresponsal internacional, desde el 2011. Recientemente se integró como fotógrafa oficial del Team Colombia. 42 Aventuras xtremas


Aventuras xtremas 43


TNF XPLORERS

Texto y fotos: Jorge Andrade /Â editor@aventuras.com.co

The North Face trail running challenge La Calera 2012

44 Aventuras xtremas


6

de la mañana, el pueblo desierto, el cielo encapotado, el frio y las ventiscas atacaban con dientes y uñas, los corredores iban llegando de a poco. Un corredor ecuatoriano le dice a un brasilero “50 kilómetros a esta altura y con este frio va a ser casi una tortura” a lo que el brasilero contesta “sí, pero mira estas montañas, el paisaje lo vale”… Poco a poco el cielo fue desnudándose y dándole paso a un sol reluciente que comenzó a iluminar el deslumbrante paisaje de La Calera, engalanado con montañas, arboles y coronado por el exuberante embalse de San Rafael, con el que los corredores quedarían descrestados unos kilómetros después de la partida.

inmersos en terreno montañoso y hostil, caracterizado por trochas repletas de huecos y piedras, circunstancia que haría que hasta los más experimentados tuvieran que correr con cuidado para evitar lesiones.

En los 2.746 metro de altura del municipio de La Calera se llevó a cabo el importante The North Face trail running challenge. Una carrera internacional a la que llegaron varios de los más importantes corredores del continente y que se disputa en varias categorías: 5K - 10K - 21K - 50K. El evento se llevó a cabo el 19 de agosto, en este municipio próximo a la capital colombiana. Fue una carrera calificada por los corredores como muy “técnica” en la que las subidas empinadas y los terrenos hostiles estuvieron a la orden del día. De hecho, el comienzo del trazado ya traía consigo una dificultad temeraria: los corredores partían del coliseo, ubicado a pocos metros de la plaza principal del pueblo, y emprendían la escarpada, entre el casco urbano para salir del pueblo y coronar el embalse de San Rafael, donde comenzaban a verse

El más rápido de la categoría superior, para sorpresa de todos, fue el colombiano Daniel Zubieta, un hombre humilde, apasionado por las carreras de aventura que en su diario vivir trabaja arando el campo en una finca cercana a San Antonio del Tequendama. Zubieta terminó la carrera con un tiempo de 4:18:30, una marca impresionante cuando se habla de un deportista sin equipo y sin la indumentaria más eficiente para este tipo de carreras. De hecho, al comienzo del

A pesar de que la altura hizo mella en los pulmones y el rendimiento general de los atletas que venían de otras latitudes, la carrera se coronó en unos tiempos que superaron las expectativas de la organización, quienes habían estimado que los primeros competidores coronarían la prueba en un tiempo cercano a las 7 horas, pero que finalmente estarían bajando esa marca casi dos horas.

Aventuras xtremas 45


TNF XPLORERS

evento recuerdo haber visto a Daniel; delgado, con el pellejo pegado a los huesos, camisa esqueleto, una apariencia humilde, parado entre corredores cuya indumentaria especializada llamaban la atención de conocidos y extraños, y que seguramente debían costar su utilidad en oro. Daniel no, a Daniel se le veía medio aturdido, vestido con una pantaloneta y una camiseta que veían su color desgastado por las lavadas y el uso, unos tenis destartalados, pero una mirada digna, fija en el horizonte. “Llegué de San Antonio 8 minutos antes de salir, así que por error dejé en la maleta mi comida, menos mal la organización nos puso puntos de alimentación e hidratación. La otra dificultad fue en el kilometro 30, porque me perdí dos veces, a causa de eso me afané y los ataqué en la parte más dura de la carrera” Declara Zubieta. Ante la abundancia de micrófonos y las preguntas de los reporteros, Daniel Zubieta lució tranquilo en un principio, pero de pronto su voz se quebró y con algunas lagrimas en el rostro declaró: “Yo no he podido conseguir quien me apoye, he participado en muchas carreras de aventura y nunca me he bajado del podio. Pero aun así aquí nadie lo apoya a uno, en esta carrera casi no me dejan inscribirme en la categoría más alta porque no tenía equipo, ni patrocinio, 46 Aventuras xtremas

y porque no parezco deportista. Desde el 2009 vienen invitándome a Suiza para una carrera que hacen allá “punto a punto”; allá me dan todo, solo me toca poner los tiquetes, y no he podido ir, he ido a la federación y a muchos lados pero todo lo que encuentro son personas que no creen nada de lo que les digo” Sentenció Zubieta. El caso de Daniel Zubieta no es el único en un país en el que a los mejores deportistas les ha tocado abrirse paso solos, y que solo cuando ya han estado en la cima de sus carreras se han visto acorralados por los chulos del mercadeo y los oportunistas del capitalismo. Quizás este tipo de carreras, donde nuestros atletas se miden palmo a palmo con los mejores del mundo, sirvan para que la empresa privada comience a poner el ojo en el talento de deportistas como Daniel. En lo deportivo el evento estuvo maravilloso, lastima que una carrera tan importante se haya visto manchada por varios desaciertos de la organización, que por negligencia y desorden dejó que varios detalles se le salieran de las manos y que una premiación, que debió finalizar por lo alto, se viera un poco manchada. De todas formas bienvenidas este tipo de carreras a nuestro país, en el que siempre encontrarán hospitalidad y paisajes soberbios y alucinantes.


R E S U LTA D O S G E N E R A L E S 5 0 K M VA RONE S 1. Daniel Zubieta - 4:18:30 2. William Ramirez - 4:21:50 3. Jose Eleuterio Pacheco - 4:26:30   21 K M VA RONE S 1. Juvenal Vasquez - 1:47:00 2. Richard Diaz - 2:04:00 3. Andrés Gaitan - 2:07:00 10 K M VA RONE S 1. Elvis Steven Rivera - 1:03:00 2. Pedro Julio Díaz - 1:06:00 3. Samuel Charry - 1:09:00 5 K M VA RONE S 1. Pablo Emilio Vargas - 18:00 2. Luis Antonio Osorio - 23:20 3. Jose Vicente Arango - 23:39

50 KM DAMAS 1. Jackeline Castro - 5:29:05 2. Alexandra Forero - 5:37:32 3. Sini Lorena Ramos - 5:51:31 21 KM DAMAS 1. Martha Ronceria - 2:22:00 2. Paola Fierro - 2:24:00 3. Liliana Ochoa - 2:43:32 10 KM DAMA S 1. Kelly Dahian Prieto - 1:16:30 2. Astrid Medina - 1:24:50 3. Liliana Cardenas - 1:26:30 5 KM DAMAS 1. Sandra Patricia Vargas - 28:15 2. Francy Yolanda Martínez - 29:00 3. Lina Bermúdez - 30:00 Aventuras xtremas 47


Rutometro

Texto: Germán Briceño y Claudia Botero Fotografías: Wladimir Togumi, Francisco Ibarra y Germán Briceño

La Patagonia chilena mostró su blanca versión de aventura invernal

Team Ateneas Colombia enfrentó el Desafío Aysén 2012 48 Aventuras xtremas


Un frío sufrimiento que volveríamos a repetir”: de esta manera resumen dos de las integrantes del Team Ateneas Colombia, su vivencia de la Patagonia chilena, tras haber enfrentado y superado una de las competencias más bonitas y exigentes que ofrece Chile al mundo, enmarcada en paisajes únicos, emplazados en una de las regiones más ricas en aguas dulces y puras del planeta. Un territorio, donde la naturaleza y la aventura confluyen para presentar cada año, dos versiones de la carrera multideportiva y psicofísica denominada: “Desafío Aysén”. En esta nueva oportunidad, Colombia fue muy bien representada gracias a la participación del Team Ateneas. Dos de sus tres integrantes femeninas, Claudia Botero y Yeimi Cadena, quienes asumieron el reto y experimentaron -por primera vez-, una gélida carrera de aventura que les incluía dos aditamentos muy particulares a los que nunca antes se habían enfrentado como atletas de aventura: frío extremo y nieve. Las protagonistas colombianas nos expusieron su experiencia de manera directa, por tal motivo dejaremos que sean ellas mismas las que nos cuenten sobre esta carrera y lo que en ella vivieron: “Ha sido una de las mejores experiencias para nosotras este año. Todo lo vivido fue nuevo y creo que es una carrera para hacerla al menos una vez en la vida. Pedalear en nieve, caminar con raquetas durante tantas horas, los paisajes por los que pasamos… todos ellos parecían como sacados de un sueño, realmente mágicos e indescriptibles.

Sobre la organización y la gente que nos acogió, no tenemos sino palabras de agradecimiento. Fue una carrera con una gran logística que puso mucha atención en la seguridad de los competidores. Lo más duro para nosotras - y pienso que para muchos de los competidores que aceptamos y enfrentamos el reto- fue la remada en el lago Pólux: el agua muy fría, las manos se nos congelaban más con cada remada, el viento fue implacable… Lo más lindo fue poder ver la inmensidad de la Patagonia chilena desde lo alto de una montaña y sentir la espléndida solidaridad de la gente que nos veía pasar y que siempre nos regaló una palabra de aliento y una agradable sonrisa, particularmente cuando nos acercábamos a sellar nuestro pasaporte en cada PC (Punto de Control). No podemos dejar de contarles sobre un perrito que nos acompañó en la última pedaleada de la primera etapa. Este animalito hizo 30 km con nosotras al ritmo que le poníamos. Hasta barras energéticas comió con nosotras, cual genuino y leal guardián de nuestro recorrido en bici. Pequeñas y a la vez grandes cosas que la vida nos regala en estas aventuras. Estamos convencidas que no sólo gana el que llega en las primeras posiciones. Nosotras siempre ganamos, porque disfrutarnos cada kilómetro de la ruta, porque nos damos el tiempo de compartir con la gente de la organización, porque a pesar del “sufrimiento”, siempre tenemos una sonrisa en la cara y porque las fotografías mentales que recogemos a cada paso, en cada remada y en cada pedaleada de la ruta, las llevamos tatuadas de por vida en nuestra mente y en nuestro corazón”. Aventuras xtremas 49


El Desafío Aysén es una carrera internacional, multideportiva y psicofísica que se presenta en dos versiones: invierno y verano. Las aventureras colombianas del Team Ateneas decidieron enfrentarse a la versión “blanca” (invernal), logrando completar exitosamente su recorrido competitivo en tiempo oficial de carrera, habida cuenta que su prueba fue asumida, con la precisa intención de seguir sumando experiencias, bajo un clima muy particular que nunca antes habían conocido, y lograron la casilla Nº 15 de la modalidad Expertos. En esta oportunidad los lauros fueron para el equipo Gimnasio Equilibrio de Argentina (Categoría Expertos), quienes lograron curzar la meta en 17 horas y 33 minutos y para el equipo 50 Aventuras xtremas

Delibreak Gourmet Coyhaique (Categoría Aventura), quienes hicieron lo propio en 15 horas y 15 minutos. El evento, cuya distancia superó los 140 kilómetros de recorrido competitivo, se llevó a cabo durante los días 17 y 18 de agosto de este año. A lo largo de la ruta, 36 equipos (duplas) de 8 nacionalidades (Uruguay, Colombia, Argentina, Francia, Brasil, Chile, Sud África y Ecuador), los cuales debieron sortear pruebas y superar recorridos asumiendo actividades y disciplinas deportivas diversas, entre ellas: kayak (25 km), trekking (40 km), bicicleta de montaña (80 km), orientación deportiva, entre otras. La organización del Desafío Aysén, está proyectando dos


Equipos provenientes de Chile, Sudáfrica, Francia, Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia, demostraron su coraje al enfrentar y superar este importante evento multideportivo de aventura, asumiendo su recorrido bajo diversas modalidades competitivas y enfrentando pruebas especiales.

actividades para sus siguientes presentaciones, una de ellas tiene como finalidad incentivar el deporte y la aventura en familia a través de este tipo de pruebas. La primera edición de este tipo de competencia tiene ya fecha en calendario para el Staff del Desafío Aysén y será el 10 de noviembre. Con respecto a su carrera de verano, ésta se llevará a cabo entre el 15 y 20 de enero de 2013. Ambas versiones cuentan con aceptación manifiesta de equipos internacionales, por lo que se mantiene el ascenso continuo del referido evento multideportivo en la región austral del continente americano. Los invitamos a mirar más detalles del evento y a coordinar su participación para las siguientes ediciones a través de la página web: desafioaysen.com Aventuras xtremas 51


Historia

Texto: Jorge Andrade Blanco / editor@aventuras.com.co Fotos: Archivo.

Con el techo en el maletero Convertible, Spyder, cabriolet, Roadster, cupe cabrio… no importa el nombre con el que se le conozca; el descapotable es hoy en día el automóvil más deseado de la industria. He aquí algo de su historia.

L

uego de su intrépida seguidilla de crímenes Thelma y Louise sobrevuelan poéticamente un abismo en su brillante descapotable azul. James Bond baja del espectacular convertible negro y se acerca seductor a la exuberante Eva Green que lo espera deslumbrada. La trigueña Thandie Newton y el súper galán Tom Cruise recorren una autopista española “cerrándose” y compitiendo a una velocidad despampanante. Quizás sea culpa del cine que el automóvil descapotable genere tanta controversia y tanto deseo. Sin embargo, la historia de estos vehículos se remonta prácticamente a hace un siglo cuando la empresa Cadilac inauguró el mercado de los descapotables en 1910. Por aquella época la monótona industria automotriz se preocupaba poco por la forma y la innovación estética y más por el rendimiento del motor y la estabilidad del vehículo.

52 Aventuras xtremas

Durante los años veinte el descapotable fue el auto más vendido y fabricado. Su producción era más práctica y barata, y se ajustaba más al bolsillo de los consumidores. Se puede decir que, para la época, los autos exclusivos eran los sedan de carrocería cerrada que eran sustancialmente más costosos que los descapotables cuyo diseño era innovador y producía una inigualable sensación de libertad. Lastimosamente cuando ya se asomaban los setentas, la construcción del descapotable se vio afectada por decisiones gubernamentales de las autoridades Estadounidenses que consideraban al convertible inseguro y obligaban a las empresas a construir vehículos más seguros en caso de vuelcos. Tal vez por eso, en 1976, Cadilac lanza su Cadillac Eldorado calificándolo como “el último convertible de Estados Unidos”. Luego nada volvió a ser igual para el convertible y sus compradores. Años después se convertiría en un automóvil de lujo, mucho más costoso que los demás modelos, constantemente relacionado con la opulencia y la riqueza. Fue hasta finales de los ochenta cuando la marca japonesa Mazda hizo resucitar al descapotable de las cenizas y lanzó su espectacular Mazda X5, uno de los convertibles más populares de la historia y cuyo auge produjo un sin fin de modelos lanzados por las otras marcas para competir en el mercado, pero esta vez, lastimosamente, se trataba autos costosos, no asequibles para el consumidor promedio.


LOS 10 MEJORES CONVERTIBLES

DE LA HISTORIA 1- Porsche 911 Cabrio

Este modelo presenta dos motores bóxer de seis cilindros, inyección directa de gasolina y distribución variable.

2- Mercedes-Benz SLK

Este deportivo fue fabricado en 1996 y a la fecha se han presentado tres generaciones

Hoy en día todas las empresas automotrices fabrican descapotables en sus líneas de alta gamma. No existe en el mercado un coche de estas características en gamma baja y es extrañísimo encontrarlo en gamma media. Tal vez por eso, en los países del tercer mundo, no es extraño encontrar mutaciones horrorosas que buscan que un Renault 4 sea convertible, dando como resultado modelitos modestos con ínfulas de descapotable, pero lejos, lejísimos de lo que realmente es un convertible. El descapotable ha sido convertido en un carro de superestrellas, excéntricos y “traquetos”. El consumidor promedio lo mira en las vitrinas de la misma manera que miraría a Marilyn Monroe en Gentlemen Prefer Blondes: con admiración y deseo, pero sobre todo con impotencia, el ciudadano “de a pie” ve alejarse al descapotable velozmente por entre las pantallas de cine gringo. Ese, que fue el coche preferido de Alfred Hitchcock, que fue utilizado por muchos genios del cine como excusa para poner a conversar a una rubia y un hombre con sombrero, ese mismo coche que antes era barato y maravilloso; hoy es utilizado y destrozado en cualquier escena de acción barata. Es prácticamente inasequible. Y aunque el deseo sigue allí la magia del convertible poco a poco va desapareciendo.

3- Jaguar XK120 Roadster 1950

Fue presentado en el “British International Motor Show” en 1948.

4- Ferrari 250 GT SWB California Spider 1961

Es uno de los convertibles más caros de la historia, su precio se calcula que pueda superar más 10 millones de dólares.

Que vuelva el tiempo hermoso en que el convertible era el auto del pueblo, que vuelvan esos días en que la sensación de libertad que le da al conductor el descapotable era sentida por cualquiera, que vuelva. Y si vuelve, solo entonces: ¡larga vida al descapotable! Aventuras xtremas 53


5- Chevrolet Corvette C1

8- BMW 507

6- Cadillac El Dorado

9- Audi R8 Spider

Fue diseñado por Harley Earl y fabricado en Flint, Michigan en 1953.

El Dorado corría cargo de un potente motor V8 de 6.0L que producía 300 caballos de fuerza.

7- BMW Z3

Este deportivo fue producido entre los años 1996 y 2002.

54 Aventuras xtremas

Fue diseñado por el Conde Albrecht Goertz, fabricado en 1956 y presentado al público en el Salón de Nueva York .

Su debut fue en el Salón del Automóvil de París en 2006.

10- Aston Martin Virage Volante

Presentado en el Salón de Ginebra en 2011, este espectacular auto presume un motor V12 de 6.0 con una potencia de 490 caballos.


Historia

Texto y fotos: cortesía Rally Colombiano.

Colombianos dominaron EN EL RALLY LAGOS DE MENEGUA

La combinación de la majestuosa llanura y la serranía de Altos de Menegua se convirtió en el marco ideal para una competencia automovilística en donde la destreza, técnica y táctica de las tripulaciones participantes en el la IV válida del Campeonato Rally Colombiano dieron como resultado un verdadero espectáculo que dejó como vencedores a las tripulaciones de Rodrigo Vargas y Elías Zakzuk, en la categoría N4 Light, a bordo de un Subaru Impreza 2.0 del Sywork Team; y a la dupla de “Los Peña”, José Luis y José Eduardo, padre e hijo, en la N2, conduciendo un Skoda Fabia 1.6.

En la clasificación general absoluta del Rally Lagos de Menegua, avalado por la Federación de Automovilismo, Subaru hizo el 1-2 con Rodrigo Vargas y Elías Zakzuk (Sywork), en el Impreza No. 454 como triunfadores y Alberto Adriani, de Venezula y su copiloto María Fernanda Abello, de Colombia, identificados con el No. 451 (Microfertisa-Restaurant el Alazan-Ultramar Aviation RL-Caribean Port CA) quienes se ubicaron segundos. El podio lo completó a tripulación de Los Peña, con el Skoda Fabia No.203. El “Rally Lagos de Menegua”, que contó con la asistencia de Hernán Porras y Francisco Soto, directivos de la Fedeautos, y con la participación como invitada de la Copa Naspal, fue altamente exigente, muy rápido por las condiciones del terreno, con alta temperatura durante todo el día, promedió los 36°C. El rigor de un trazado muy técnico en todo el rally exigió al máximo y puso a prueba tanto a las tripulaciones, los autos y 56 Aventuras xtremas

a las llantas PIRELLI, que debutaron con excelentes resultados como las oficiales del RC, especialmente hacia la mitad de la prueba, en el sector de El Trebol, en donde se realizó un súperespecial que que dejó ver las habilidades y destrezas de los competidores.

Por categorías, en el Rally patrocinado por Subaru, PIRELLI y Microfertisa, el podio de la N4 Light, autos Subaru 2.0, se conformó de la siguiente manera: Rodrigo Vargas y Elías Zakzuk (Sywork); Alberto Adriani, de Venezula y María Fernanda Abello, de Colombia (Microfertisa-Restaurant el Alazan-Ultramar Aviation RL-Caribean Port CA) y Carlos García Fessman y David Cepeda (Castrol Columbia- Filtros WIX), del Rally Team Venezuela. En la N2, carros Skoda Fabia 1.6, el cuadro de honor se integró de la siguiente manera: José Luis y José Eduardo Peña; Ricardo Abello y Denise Zárate (Talleres Ricardo Abello) e Iván Moreno Y Jaime Velandia (Conatelsa). “Trabajamos muy fuerte para lograr este triunfo y por eso significa mucho para nuestro equipo Sywork, hicimos trabajo en el autódromo, en simulador y nos preparamos rigurosamente para lograr este objetivo. La válida de hoy fue muy competitiva, técnica y rápida. Una muy buena organización y juntar este campeonato con Naspal la hizo muy especial. Continuaremos preparándonos con miras a la final”, sostuvo Rodrigo Vargas, piloto del Sywork Team, triunfadores del evento.


Aventuras xtremas 57


OffRoad

Texto: Ricardo Quimbay Fotos: Marc Coma

“EL

DAKAR 2013

NO SERÁ NADA FÁCIL” Para muchos correr un Dakar es una odisea en donde se combinan sufrimiento, valentía y ¿por qué no? locura; sin embargo para Marc Coma todo esto se resume en una sola palabra: ¡Respeto!

E

n 1976 la población de Aviá, provincia de Barcelona, fue testigo del nacimiento de uno de los hombres que con el tiempo se convertiría en icono de una de las competencias más exigentes del mundo motor: El Dakar.

Hablar de Marc Coma es, sin duda alguna, hablar de victoria, de consistencia y de heroísmo. Este simpático catalán se ha dado el gusto, aunque para muchos no exista esta palabra en el argot del Rally Raid, de ganar en tres oportunidades el Rally Dakar en la categoría de motos y cada año inicia esta extenuante prueba con el convencimiento de que llegará al final de los más de 15 mil kilómetros consagrándose nuevamente como el gran vencedor. Sin embargo, dentro de su palmarés, no solo cuentan los logros en el Dakar, Coma ha sido campeón del mundial de Rallie Cross Country en cuatro oportunidades, además de ser en varias ocasiones campeón de Enduro tanto indoor como outdoor. Marc Coma es un hombre sencillo, descomplicado, un personaje que siempre tiene una sonrisa en el rostro mientras no se encuentre sentado sobre su motocicleta, un piloto que ha tenido a lo largo de toda su historia la pasión por el motociclismo, y todo gracias a que este deporte ha sido una fiebre en su entorno familiar; su

58 Aventuras xtremas

padre, Ricard Coma, fue un excelente piloto de motocross y su tío un gran fanático del mundo de las dos ruedas. Coma, quien no es amigo de la fama, a quien le encanta el invierno y al que le obsesiona la constancia, tuvo su primera moto a la edad de 8 años y consiguió su primer título a los 19, cuando se proclamó campeón de Enduro en la categoría superior a 175cc con una imponente KTM 250. En la vida del piloto español reposan dos grandes recuerdos que tienen facetas distintas, el primero de ellos fue el grave accidente que sufrió en la edición 2004 del Dakar, en donde a falta de cinco etapas para culminar la prueba, sufre una fuerte caída en la que la moto lo golpea en la cabeza y lo deja inconsciente por varios minutos teniendo que abandonar. El segundo de ellos fue el año anterior cuando durante el Dakar perdió alrededor de 11 minutos y medio por auxiliar al piloto Olivier Pain quien había sufrido un violento accidente, Coma estuvo al lado del piloto francés hasta que arribó su mochilero y pudo continuar su marcha, al final de la etapa los comisarios decidieron premiar el gesto de Coma devolviéndole el tiempo perdido. Hoy, Marc Coma dice estar casi listo para un nuevo Dakar y en medio de un merecido descanso habló en exclusiva para Aventuras Xtremas.


Aventuras xtremas 59


Los pilotos de autos inician su trayectoria en los Karting, ¿cómo inició la vida deportiva de Marc Coma? En mi caso, mi vida ha estado marcada siempre con un entorno familiar vinculado en el mundo de las motos. Mi padre corría motocross y mi tío era un gran aficionado, y cuando empecé a ir en bici me regalaron una de trial. A los ocho años me regalaron una Montesa Cota 348. A la trialera le siguió su primera moto propia, una Puch Cobra 74 con la que corrí mis primeras carreras con los amigos del pueblo. De ahí pasé a una Honda CR 125 con la que comencé a correr carreras oficiales de motocross. Pero pocos años después me pasé al enduro donde llegaron mis primeros triunfos y éxitos deportivos en esta especialidad. ¿Qué recuerdos tiene de aquella Montesa Cota 348? Pues los recuerdos son muy bonitos. Recuerdo que cuando me la regalaron me quedé sorprendido e incluso tenía miedo, pero gracias a la paciencia de mi padre y tío empecé a rodar con ella por el patio de la casa y a medida que iban pasando los días íbamos incrementando el radio de paseo. ¿Por qué llegó a pensar que su futuro estaba en el enduro y no en las motos de pista? Los resultados en el Motocross no eran del todo buenos y entonces decidí un día disputar una carrera de enduro, con tan buena suerte de que la gané. Esto fue lo que me hizo cambiar de disciplina y centrarme más en el enduro. España es cuna de grandes motociclistas en todas las especialidades, Pedrosa y Lorenzo en Moto GP, Raga, 60 Aventuras xtremas

Cabestany y Bou en Trial y usted en Raid; ¿donde cree usted que radica el éxito de los motociclistas españoles? En España siempre ha habido tradición de motor y automáticamente se van formando jóvenes promesas. Aparte, tenemos un buen clima, lo que facilita la práctica del deporte. A los 20 años usted consigue la medalla de oro en el Mundial de Enduro, ¿qué recuerda de ese importante logro? Para mi marcó un antes y un después y me consolidé como un profesional. ¿Qué importancia ha tenido Carlos Sotelo en la vida de Marc Coma? Carlos Sotelo es un gran amigo y persona. Fue él quien me introdujo en el mundo de los Raids y le estoy muy agradecido. La primera vez que vino a presentarme el proyecto, no me lo creí. Pensaba que lo que me decía no era real y que nunca llegaría el momento, pero finalmente pudimos armar la moto y pudimos estar en la línea de salida del Dakar 2002. Como la moto era un prototipo, después de varias etapas y de varios problemas mecánicos tuve que retirarme. Usted ha sido ganador del Dakar en 3 oportunidades, en cual terreno se siente mejor, ¿en Africa o en la versión suramericana? Me siento bien en ambos territorios. África tiene sus cosas mientras que en Suramérica nos encontramos otras. En fin, el Dakar ya está consolidado en Suramérica y me gusta como es la carrera. En 2013 volvemos a tener


una carrera lineal, saliendo de Lima y acabando en Santiago de Chile, que seguro no será nada fácil. Sebastián Loeb se coronó en este 2012 ganador del Rally en los X Games, ¿le gustaría participar en la prueba de Enduro de este importante evento? ¿Por qué no? La verdad es que me gusta mucho montar en moto y cada competición, sea nueva o repetida, es un reto para mí. ¿Qué conoce de Colombia y de nuestros pilotos? Bueno, la verdad es que no he estado nunca en Colombia. ¡Me gustaría mucho! Este año, en el equipo MARC COMA JUNIOR TEAM, hemos incorporado a Santiago Isaza (piloto colombiano) en las filas de nuestro equipo Junior para disputar el Campeonato de España y del Mundo de Enduro. La verdad es que es muy fácil trabajar con gente como Santi, ya que están dispuestos a aprender y a pelear para ir más rápido. ¿Cómo se está preparando para la edición 2013 del Dakar? Casi ya estamos a la recta final y solo nos quedan 4 meses muy intensos de preparación. Ahora estoy preparándome físicamente para poder llegar al Rally de Marruecos con un buen físico. Después en Octubre la preparación física disminuye un poco y nos centramos más en entrenar en moto, mientras que el mes de Diciembre lo volvemos a dedicar a prepararnos físicamente para evitar cualquier caída.


TC2000

Por: Ricardo Soler Especial para Aventuras Xtremas

TC 2.000 Colombia

25 EQUIPOS...

UNA CORONA El 25 de noviembre caer谩 el tel贸n de la novena temporada del TC 2.000 Colombia. A dos fechas, 25 equipos tienen la opci贸n de cobrar la corona. Competitividad Xtrema.

62 Aventuras xtremas


D

ramático e intenso, así se puede definir lo que será el desenlace de la presente temporada del TC 2.000 colombiano, torneo que este año en 14 competencias celebradas suma 6 ganadores diferentes de carrera y registra 5 cambios en el liderato de la clasificación general. Luego del chase y mirando lo ajustada que está el acumulado por puntos, resulta imposible anticipar un sólido dominador a un gran favorito para el triunfo final. en total hay 25 equipos que tienen opciones matemáticas de cobrar la corona y eso lo dice todo… como lo proclama Nascar… “Nobody knows who is going to win (Nadie sabe quién va a ganar)”. Mario Monroy y Raúl Certain en Ford, con 3 victorias, cuatro segundos lugares y 798 puntos lideran la clasificación general. Tienen la primera opción en virtud de que en la mitad de las carreras disputadas este año, han estado primeros o segundos. Sin embargo, pese a la gran forma que han mostrado en materia de velocidad y resultados, recientemente han experimentado problemas de temperatura en el motor y Monroy, ha tenido un bajón físicoafectado por una bronconeumonía. Defender la punta va a ser una tarea dura. El segundo lugar de la general es para el Mazda de Juan Carlos Casadiego y Carlos Velásquez, erigido hoy en día

como el carro más rápido de todos los tiempos del TC 2.000 colombiano. Con Casadiego ha conseguido 3 victorias y con Velásquez viene de sumar un top 5 lo que los pone en envidiable posición de cobrar la corona que se les escapó por nada el año pasado. Son segundos a 3 puntos del comando. Una pole más y la diferencia se recortará a un punto. Alejandro Torres y Diego Vargas son la tercera opción. El Honda tiene 5 triunfos, más que ningún otro carro en la categoría y se encuentra a un punto del segundo lugar y 4 del comando. Torres y Vargas ya fueron líderes, saben correr bajo presión, saben remontar, pero no saben aun lo que es ser campeón del TC 2.000 Colombia. Lo darán todo por hacer realidad su sueño. El caleño Melkin Marín se ha metido y de qué manera en la pelea. Es el cuarto del campeonato y tras dos terceros lugares en la primera fecha post chase, es ahora amenaza para todo el mundo. Sorprende Marín pues la lección del año pasado no fue en vano. En 2011 fue campeón del chase y en la fecha siguiente se marchó sin puntos. En esta oportunidad, en la primera fecha del chase se apuntó dos terceros lugares con los que se acomodó en el cuarto lugar de la general. Da la impresión que Marín está pensando en el “Cielo de Tambores” de su Niche natal en la gran final.

Aventuras xtremas 63


El quinto opcionado es el argentino Alexis Finós, corredor que pasó rápidamente de ser incógnita a gran realidad. A bordo de un Honda de Nicktech, el gaucho se ha robado el corazón de los locales gracias a su excelente accionar y de la forma social como maneja su entorno. Gran ejemplo. Finós, lidera a la vez la clasificación El Novato del Año con sólo 13 puntos de ventaja sobre el venezolano Danny Gianfrancesco, quien también se ha convertido en otro gran suceso de la temporada. Si seguimos mirando la tabla general de posiciones, nos encontraremos con que los 25 primeros, entre 40 equipos, tienen opciones matemáticas de salir campeones y todos ellos tienen grandes méritos para conseguirlo. Quedan 4 carreras, 2 el 21 de octubre y 2 el 25 de noviembre ambas en el Autódromo de Tocancipá. Los 13 primeros de la general no han sido campeones de la categoría y de los 25 opcionados sólo 3 han ostentado la corona. Todo está por decirse, todo está por disputarse… el TC 2.000 Colombia está listo para escribir un nuevo capítulo de esta apasionante historia que en noviembre cerrará su noveno capítulo.

TC Junior también Xtremo El TC Junior, categoría intermedia de la estructura deportiva de la Fundación t Club Deportivo TC 2.000 Colombia, también tiene una definición dramática. Con el récord de 9 ganadores diferentes este año y con la promoción de Juan Pablo Patiño, campeón del chase de este año del TC Junior, la baraja de opciones queda abierta en esta categoría en la que se ha registrado el récord de 43 participantes a lo largo de toda la temporada. A dos fechas del final, son 18 equipos los que tienen posibilidades matemáticas de cobrar el título, siendo el primer tiquete el expedido al líder de la general, Giovanni Fonseca. Este corredor, proveniente de Fusagasugá acaba de ganar su primera carrera y de llegar, por vez primera en su historia en la categoría, al comando de las estadísticas. A Fonseca, se le unen apellidos como Murcia, Pardo, Ramírez, Pérez, Pineda, Yepes, Buendía, Suárez, Pizarro, Abril. Landinez, Piamonte, Guzmán, Moreno, cuervo, Cárdenas, Prieto y Alzate, todos ellos con suficiente autoridad para reclamar la corona.

Notas rápidas 64 Aventuras xtremas

5 carreras ha ganado este año Alejandro Torres, es el más ganador del año. Por primera vez este año, Mario Monroy es líder de la general. Alexis Finós es el líder de novatos y tiene 2 victorias Danny Gianfrancesco es sexto en la general y es el motor chico mejor clasificado. Juan Carlos Casadiego tiene el récord absoluto de la categoría en 2.725 metros con 1.22.710 El Team Nicktech tiene sus 3 carros en el top 5 de la clasificación general. Juan Pablo Patiño de TC Junior acaba de ser promovido a TC 2.000 Colombia. Otro promovido de TC Junior a TC 2.000 Colombia es Ricardo Pinzón. Los 13 primeros de la clasificación general no han ganado el título en años anteriores. El Team Autostok con Jimmy Ramírez y Diego Alarcón ganó el Chase TC 2.000 - 2012


Clasificación general TC 2.000 Colombia 2012 Así va la clasificación general del TC 2.000 colombiano a sólo dos fechas de la gran final de temporada. Pos.

Piloto

Pts.

Vehículo

Patrocinadores

1

73

Monroy - Certain

798

Ford

Nicktech Motorsport - Trans TLC - Agropecuaria Santamaría

2

85

Casadiego - Velásquez

795

Mazda

Peipower Kendall Incarpas Cititex Interprinter

3

45

Torres - Vargas

794

Honda

Nicktech Motorsport - Trans TLC - Agropecuaria Santamaría

4

14

Melkin Marín

786

Mazda

Interstate Batteries - Shell - Bahía del Sol Hotel

5

15

Finós - Alzate

784

Honda

Nicktech Motorsport - Trans TLC - Agropecuaria Santamaría

6

97

Dany Gianfrancesco

771

Chevrolet

Mindeportes - La Ceiba Tireshop

7

47

Miguel Serrano

771

Chevrolet

Jawan Tech - Twin Technology - Sales TS

8

19

Moreno - Astorquiza

770

Mazda

JAN Arquitectura - Prisma Impresiones - Sim Racers Colombia

9

88

Fabio Valbuena

767

Ford

Aventuras Xtremas - Qualitta Arquitectura

10

10

Andrés de la Rosa

757

Chevrolet

Gemasa - Aseguradora del Sur - Aguardiente de Nariño

11

72

Roger Trujillo

746

Nissan

Gishi Motors

12

70

Gutiérrez - Russi

743

Ford

Jawan Tech - Twin Technology - Sales TS

13

76

Gustavo Garzón

733

Chevrolet

SYS System & Solutions Ltda.

14

49

Francesco Galvis

731

Toyota

Distoyota - F2 - TyM - Solofrenos

15

53

Luis C. Martínez

729

Volkswagen

Cimcol S.A. Navarra 103.Com Acqua Ibagué

16

8

Víctor Hugo Fajardo

726

Toyota

Distoyota - Imdicol

17

11

Felipe Merjech

720

Volvo

Amortiguadores Gabriel - LEV Ingeniería

18

4

Camilo Pongutá

715

Mazda

3m - Indumorrales -Derca

19

35

Alarcón - Ramírez

702

Renault

Renault - Autostok - Elf - Allianz

20

26

Urrego -Lamoroux

680

Chevrolet

Castrol, KTC Group, Proherrajes Ltda y Bric a Brac,

21

91

Leonardo Quesada

673

Chevrolet

Smartdent - JC Murillo Motorsport

22

71

Mauricio Palencia

672

Honda

www.ubicatumedico.com

23

33

Miguel Angel Ríos

669

Seat

Sisolec Racing - Big Cola - Cesvi Repuestos

24

60

Josué Gómez

668

Mazda

J&S

25

41

Juan Camilo Bueno

666

Mazda

Autoguia - Direct Tv - Carro Ya - Al Dia - Detector Lou Jack

26

3

Jaime Cañón

248

Citroen

Induandes Carrocerías

27

23

Julián Cañón

219

Volkswagen

Restaurante Brisa Marina

28

42

David Rozo

186

Seat

29

34

W. Alarcón - Vásquez

169

Renault

Renault - Autostok - Elf - Allianz

30

92

Vargas - Caicedo

155

Nissan

Dinissan

31

83

Hugo Fajardo

142

Chevrolet

Hooters - Oil Service - Rectificadora Milenium

32

18

Gutiérrez - Leyton

131

Ford

Combipollo - Leyton Cars

33

54

Alberto Osorio

79

Nissan

Imal

34

20

Casallas - Pinzón

72

Chevrolet

Central de Suministros

35

64

Handry Piña

39

Peugeot

36

1

Reinoso - Forero

36

Honda

Total Code Software

37

2

Leonardo Gil

34

Honda

Cargando S En C.S.

38

5

Guillermo Atuesta

0

Mazda

Guianza S.A Corredores De Seguros

39

27

Julián Pinzón

0

Ford

Central de Suministros

40

12

David Araque

0

Mazda

Aventuras xtremas 65


Entretenimiento Texto: Jorge Andrade / editor@aventuras.com.co Fotos: Archivo

MansonFolk

De asesino serial a músico independiente. Charles Manson grabó un disco desde la cárcel. El serial killer más mediático de los Estados Unidos, fundador y dirigente de The Family; la pandilla hippie que asesinó a Sharon Tate, esposa del fabuloso director de cine Roman Polansky, ha sido noticia pero ahora no por sus crímenes, o sus discursos budistacienciologos, sino por su nuevo trabajo discográfico. El álbum se titula One Mind y compila 16 canciones en las que, bajo un estilo sobrio que se podría encasillar dentro del folk-rock, se encuentran letras desde poéticas, pasando por lo absurdo, hasta totalmente desquiciadas. One Mind cuenta con dos versiones: “políticamente correcta” (para diplomáticos) y “cruda” (para valientes y morbosos). El disco fue grabado con un sistema monofónico, probablemente una grabadora casera, y entre las canciones se pueden escuchar, de cuando en cuando, las voces de los otros presos, los megáfonos de la prisión, un inodoro y todo tipo de sonidos matutinos en una prisión de alta seguridad. El álbum fue distribuido por Internet bajo licencia Creative Commons, lo cual quiere decir que cualquiera puede bajarlo gratis, utilizarlo, mezclarlo e intervenirlo mientras le de crédito al artista. Cualquier fanático del folk-rock, de Manson o al que simplemente le pique el morbo, puede conseguir el álbum completo en el portal http:// www.limewire.org/. También se puede comprar el disco, con portada pintada por el mismo Charles Manson, en el portal www.familyjams.com.

66 Aventuras xtremas


The Grey

A mediados de noviembre llegará a Colombia The Grey, cuyo nombre en español será Infierno Blanco. A primera vista, la nueva película de Joe Carnahan parece comercial y prosaica, pero cuando se avanza en la trama el espectador se sumerge en una especie de triller de supervivencia que lo deja pegado a la silla. La película versa sobre un grupo de hombres que trabajan para una compañía petrolífera que ha echado raíces al norte de Alaska. Dicho grupo toma un vuelo para visitar a sus familias en sus días libres, con tan mala suerte que el mal tiempo hace que el avión se estrelle. Los pocos sobrevivientes tendrán que luchar por sobrevivir a los embates del clima, pero sobretodo a una jauría de lobos que se encuentra al asecho. Otway (Liam Nesson), un cazador experimentado que sabe que cayeron en zona de lobos, será el encargado de liderar la misión de supervivencia. Joe Carnahan sabe encontrar profundidad, progresión dramática y tención en una historia que podría parecer frívola. Ayudado con la asombrosa interpretación de un Liam Nesson que posiblemente se encuentra en el mejor momento de su carrera. Una película absolutamente recomendada para los amantes de la Aventura.

Aventuras xtremas 67


zona tech ¡Las versiones anteriores no se actualizarían a esta nueva!

LOS PRIMEROS MÓVILES CON WINDOWS PHONE 8 LLEGARÍAN EN NOVIEMBRE

Si están ansiosos por ver los primeros smartphones con Windows Phone 8, rumores indican que deben esperar hasta noviembre. Según un informe de ZDNet, el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft sería enviado a los fabricantes de teléfonos en septiembre. Si esto es cierto los primeros modelos deberían estar listos para finales de este año. Así que si tienen planes de comprar un smartphone con Windows Phone lo mejor será esperar unos meses, al menos hasta que el sucesor de la versión 7.5 sea lanzado. Tengan en cuenta que los actuales modelos y los que salgan en los próximos meses no se podrán actualizar a Windows Phone 8.

GOOGLE BUSCA UNIRSE A LA LUCHA CONTRA LOS CÁRTELES DE LA DROGA, POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA

Debo confesar que cuando parece que Google no podrá sorprendernos más aparece esta noticia, estoy seguro que muchos se encuentran igual de sorprendidos por un anuncio de esta índole. La compañía analiza el uso de la tecnología para combatir conductas delictivas alrededor del mundo. Todo esto discutido en el marco de la cumbre “Redes ilícitas: Fuerzas en oposición” que se lleva a cabo en Los Angeles (USA), misma que dio inicio el día de hoy. En el debate se menciono que los cárteles mexicanos (así como otras redes criminales) utilizan la tecnología para encubrir ciertos delitos, y Google probablemente cuenta con la capacidad de encontrarlos.

LAS GAFAS GOOGLE GLASS LLEGARÍAN AL PÚBLICO EN 2014

Durante la keynote de apertura de Google I/O 2012 hubo varios anuncios y demostraciones de nuevos productos. Sin embargo lo que más impacto provocó en los asistentes fue la presentación en vivo de las gafas Google Glass; la firma californiana se jugó con una arriesgada rutina que incluyó paracaidistas lanzándose sobre el centro de conferencias y transmitiendo el salto vía streaming (Hangouts) usando los anteojos de realidad aumentada. El desarrollo de Google Glass todavía está en una etapa temprana pero ya podemos ilusionarnos con su llegada al mercado. Sergey Brin, cofundador de Google y cabeza del proyecto, realizó una entrevista con Bloomberg y dejó entrever su intención de que las gafas lleguen al público masivo en 2014. De todas maneras el ejecutivo se cuidó para no revelar detalles importantes. Dicha versión de los anteojos ya puede ser reservada a cambio de US $ 1.500, aunque está limitada a quienes asistieron a la conferencia. La distribución de la misma se realizará durante la primera parte de 2013. 68 Aventuras xtremas


NOVEDADES DEL IPHONE 5

La principal novedad que ha destacado sobre todas las demás es su cambio de diseño. En comparación con el resto de modelos de otras marcas parecía que la pantalla del iPhone se estaba quedando pequeña. Por eso Apple ha decidido incrementarla de 3,5 a 4 pulgadas, lo que permite incluir una fila más de aplicaciones en su pantalla de inicio. Es más delgado y ligero que el anterior, pesa 112 gramos y tiene un grosor de 0,76 centímetros. La carcasa es de cristal y aluminio anodizado de la serie 6. Los modelos color blanco y plata llegan con incrustaciones de cristal cerámico, mientras que el modelo negro y grafito incluye cristal pigmentado. El interior del nuevo smartphone tiene un chip A6 que es el doble de rápido que su predecesor (el A5) pero un 22 por ciento menos de tamaño. Este procesador permite, junto con las mejoras de conectividad que el nuevo iPhone corra más rápido todavía. Sus nuevas posibilidades de conexión le permiten acceder a todas las redes del mundo, HSPA, HSPA+ y DC-HSDPA y LTE incluidas. Gracias a la conexión inalámbrica 802.11n de doble banda la conexión Wi-Fi. Otra de las novedades es la inclusión de la Nano SIM, que reduce en un 44 por ciento el tamaño de la Micro SIM. Además, para reducir espacio y mejorar la conexión del aparato, el nuevo iPhone 5 cuenta con un conector Lightning que sustituye al clásico Dock. Es inteligente, reversible y un 80 por ciento más pequeño que el de 30 clavijas.

EL SAMSUNG GALAXY S4 SALDRÁ EN FEBRERO PARA “ENFRENTARSE” AL IPHONE 5

Días después de que se anunció el iPhone 5, Samsung se prepara para presentar una nueva versión de su Samsung Galaxi S, el teléfono que se ha establecido a si mismo como el principal rival del teléfono de Apple. El Samsung Galaxy S4 será presentado en febrero próximo en el Mobile World Congress en Barcelona, España, de acuerdo con el diario The Korea Times.El reporte del Times cita a funcionarios de la compañía y a proveedores en la región. Entre las características del nuevo teléfono está una pantalla de cinco pulgadas, un poco más grande que la del Galaxy S III, y una pulgada más grande que la del iPhone 5. Tendrá un sistema operativo y hardware más poderoso, y “en definitiva” utilizará las redes 4G LTE, dijo un proveedor al diario. Los teléfonos con el sistema operativo Android de Google se han vendido más que el iPhone desde hace tiempo. Pero ese es un segmento que incluye decenas de teléfonos que varían en calidad. Ningún teléfono se ha establecido como un serio rival para el de Apple.

El nuevo iPhone 5 incluye el nuevo sistema operativo desarrollado por la marca, iOs 6, que promete una mejor gestión y rapidez. Se venderá en EEUU por 199, 299 y 399 dólares en las respectivas versiones de 16, 32 y 64 GB, con contrato. Aventuras xtremas 69


zona tech GOOGLE MAPS AÑADE NUEVAS PANORÁMICAS EN 360° DE LA ANTÁRTIDA

Desde hace tiempo Google aprovecha las bondades de Maps y Street View para mostrarnos algunos de los sitios más maravillosos del planeta. Los de Mountain View han explorado lugares impactantes como el Amazonas y cavernas japonesas, entre muchos otros. Y en esta ocasión nos permiten conocer más de la Antártida. El gigante del buscador publicó sus primeras imágenes de dicha región en 2010, pero ahora añadió nuevas panorámicas en 360 grados que nos permiten conocer puntos históricos de las expediciones al Polo Sur. Es una buena posibilidad para los aventureros y amantes de la naturaleza que quieren conocer más sobre uno de los puntos más recónditos del mundo.

YA EXISTE UN CONVERTIDOR DE CASSETTE A IPOD

Actualmente, el hecho de grabar una cinta de canciones es un arte en extinción, principalmente porque es muy difícil acceder a las reproductoras de cintas, ya que este tipo de aparatos terminó en su mayoría en los basureros. Pero, ¡no teman, mis fanáticos creyentes de la época romántica de los 80! Gracias a un dispositivo creado por un fabricante de juguetes para adultos llamado Hammacher Schlemmer, todavía es posible grabar cintas de canciones y escucharlas gracias a un Convertidor de Cassette-a-iPod. Con este artilugio es posible revisar las cintas viejas que todavía conservan del pasado y revivir los recuerdos de las personas que las crearon para usted. El Convertidor de Cassette-a-iPod puede reproducir cintas y transmitir la música a través de los altavoces de un iPhone o de unos auriculares. E incluso puede convertir esas cintas en pistas de formato MP3, lo que las llevaría inmediatamente al Siglo XXI. Piensen en las ventajas de poder escuchar las canciones de sus viejos cassettes con tan sólo presionar un botón.

MOTOROLA RAZR I

Motorola acaba de presentar en Londres el primer fruto de la colaboración con Intel, aprovechando lo último de la casa: se estrena con él un procesador Atom que funciona a 2GHz, y lógicamente Android es el sistema operativo elegido. Su nombre es Motorola RAZR i. Lógicamente la i, tiene que ver con el nombre del fabricante de procesadores, una buena forma de comenzar la relación desde la denominación.

ELTOMACORRIENTE

es una empresa especializada en movilidad alternativa. Solucionan, asesoran y venden vehículos y alternativas de transporte. Esta empresa tiene un compromiso con el medio ambiente y con el bienestar del ciudadano. Su enfoque se basa en  productos de última tecnología que ayudan a la ecología, economía y al bienestar de las grandes ciudades.
 Punto de venta: carrera 11 # 79-13, teléfono: 530 12 35 70 Aventuras xtremas


Texto: Germán Briceño (german@redsouthern.net) Fotos: Francisco Ibarra & Germán Briceño

Protagonistas

Samsung Chronos Serie 7: Ligera, con estilo y poder A principios del segundo semestre del año, Samsung presentó al mercado colombiano su portafolio de portátiles élite, compuesta por cuatro series, cada una pensada, configurada y diseñada para ajustarse a un estilo diferente. Justamente esta última particularidad nos hizo proponer a la reconocida multinacional surcoreana, probar uno de sus equipos (Chronos Serie 7) en lugares y actividades propias a nuestra temática periodística de aventura.

L

a primera prueba se realizó en la Patagonia chilena, aprovechando nuestra participación como prensa internacional en una de las carreras de aventura más bonitas de Suramérica: el Desafío Aysén. Su edición invernal de este año, nos presentó un escenario increíble, obviamente con mucha nieve, donde necesitamos velocidad, tanto para escribir, como para hacer ajustes fotográficos en nuestro material, dado que nuestras manos descubiertas, rápidamente se entumecían por las bajas temperaturas. El portátil Chronos Serie 7 logra presentar operatividad de funciones en menos de 30 segundos tras ser encendida y además ofrece un alto rendimiento para poder ejecutar nuestros programas gráficos, que por lo general, sumado a la elevada resolución de nuestro material fotográfico, es algo que exige mucho a los equipos convencionales y que para esta oportunidad, no fue problema. Este portátil cuenta un procesador Core i5 3210M que sumado a sus 6 GB memoria permiten acelerar el arranque del equipo, ofreciéndonos

la ventaja de poder iniciar nuestra actividad sin mayores retardos y aprovechando al máximo el tiempo. Unos días después se presentó la oportunidad de probarlo en Perú, donde realizamos actividades del tipo expedición por la Cordillera Blanca y paseos por Machu Picchu. El peso de equipo en actividades de montaña, cobra mucha importancia. El portátil Chronos Serie 7 es ligero y compacto, su carcasa es de aluminio, lo cual, sumado a la durabilidad de la batería, fue parte de nuestro siguiente enfoque experimental. Para darles referencias sobre este otro particular, les comentamos que la gente que viajó cerca de nosotros (en buses, aviones y trenes) se sorprendía, tras ver que en recorridos que superaban las 4 horas, nosotros podíamos mantenernos usando el equipo sin necesidad de conexión a una fuente eléctrica directa para recargar. Nuestra calificación para este equipo es sobresaliente. Los invitamos a conocer más detalles del equipo portátil Samsung Chronos Serie 7 en la siguiente dirección web: www.samsung.com.co o en cualquiera de los centros de distribución autorizados de la marca en Colombia. Aventuras xtremas 71


PruebaDECampo

Texto: Germán Briceño (german@redsouthern.net) Fotos: Germán Briceño

Versatilidad, comodidad y resguardo para cualquier tipo de clima

Carpa Coleman Xponent Helios X2 llegó a Colombia

R

ealizar esta prueba de campo ha sido realmente interesante, sobre todo por el hecho de referirnos a una de las marcas más afamadas para outdoors, como lo es Coleman, de la cual siempre hemos obtenido buenos equipos que nos han hecho disfrutar plenamente nuestras acampadas y aventuras al aire libre. La protagonista para esta edición es la carpa Helios X2 de la serie Xponent (4 estaciones), que Coleman ofrece a campistas, montañistas y expedicionarios. Antes de comenzar a ofrecerles detalles sobre nuestra experiencia, es preciso destacar que nos tocó hacer una comprobación, más que una prueba como tal, ya que el desarrollo de este modelo fue producto de exhaustivas evaluaciones hechas en diversos escenarios de montaña, incluyendo el Monte Everest, las

72 Aventuras xtremas

mismas, fueron lideradas por su co-diseñador, el veterano guía de montaña Mike Haugen. Empleamos la Helios X2 en escenarios increíbles: la Laguna de Suesca en Colombia, a 2.720 m.s.n.m. y en la Laguna de Llaca, ubicada al pie del nevado Vallunaraju (Cordillera Blanca), en Perú a 4.474 m.s.n.m. En ambos lugares la condición climática es generalmente fría, pero repentinamente puede cambiar – dependiendo del viento y de la nubosidad – debatiéndose entre calor y frío, por lo que la versatilidad de una carpa que pueda ofrecer resguardo y confort en ambas condiciones es lo mejor, lo más práctico y definitivamente clave. Este modelo, cuyo peso es de 3,4 kg (incluyendo sus varillas y estacas), está diseñado para albergar a dos (2) personas más su equipaje; cuenta con doble puerta en forma de “D”, lo cual,


además de facilitar la entrada y la salida de sus usuarios, también permite que la ventilación sea óptima en el instante que lo amerite, sin dejar de protegerlos, ya que presenta doble capa de tela en sus puertas: la más ligera es microperforada o tipo mosquitero y la principal es cerrada, y ofrece mayor protección al momento de ser requerida, en atención a la condición imperante. La tela de sobretecho, es removible y de alta resistencia, viene revestida –en el lado interno- con una capa especial de silicone lo cual incrementa la impermeabilidad de la carpa permitiéndole, adicionalmente, mayor resistencia frente fuertes tormentas y/o nevadas. Ambas situaciones fueron vividas por nuestro equipo y podemos certificar la acertada funcionabilidad de sus materiales. Otra importante característica que presenta la Helios X2 es su diseño aerodinámico, que permite soportar fuertes vientos, indistintamente de la dirección en la que se enfrente o embista la carpa. Tiene la posibilidad de ser anclada con estacas o mediante rocas o troncos, gracias a sus líneas o vientos que cuentan con un clip que hace pasar la cuerda y

crear un aro o rizo ajustable, para poder rodear el referido soporte natural. Lo expuesto son algunas de las características, ventajas y experiencias vividas usando la carpa Coleman Helios X2. La actividad fue desarrollada por nuestro equipo de producción y también por el nuestros aliados del programa de televisión “Travesía” que se transmite por cable a través de la señal del canal Caracol Internacional. Las pruebas, también pueden ser vistas a través del referido medio o vía internet: www. caracoltv.com/search/programas/travesia

FICHA TÉCNICA:

Dimensiones: 221 x 132 x 104 cm Peso: 3.4 kg. Material interno: Nylon ripstop Material del piso: Nylon taffeta, Material de la cubierta externa: Polyester ripstop, 5000 mm / Silicon/PU FR coating Varillas: Air Hercules FC Scandium Aventuras xtremas 73


Noticias

MICHELIN LIFESTYLE LANZA COLECCIÓN DE CALZADO EN COLOMBIA

H

ace 120 años que Michelin produce neumáticos en el mundo para todo tipo de vehículos, y se convirtió en una de las más importantes empresas en este sector. No obstante lo anterior, su actuación no se limita a estos productos. Hace 12 años que la empresa ofrece su tecnología a otros artículos relacionados con la movilidad, a través de la firma Michelin Lifestyle. En septiembre, Michelin Lifestyle conjuntamente con la firma Bcorp lanzan la línea Aventure Extreme con ocho modelos de zapatos para el público masculino. La colección está disponible en las princi74 Aventuras xtremas

pales tiendas de Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En Colombia, estarán inicialmente disponibles en las tiendas Outdoors de la ciudad de Cali. Michelin aplica en los calzados la misma filosofía que usa en la producción de sus neumáticos. Consecuentemente, la línea tiene calzados preparados para cualquier tipo de superficie. Son modelos resistentes, confortables y con suelas que ofrecen mejor adherencia en terrenos rugosos y resbaladizos. Los zapatos, ideales para una gran variedad de condiciones climáticas, poseen capelladas de cuero con membranas respirables e impermeables.


Texto: Cortesía Red Bull Communications (Colombia) Fotos: Red Bull Content Pool

Noticias

Red Bull Stratos

LA MISIÓN A LAS PUERTAS DEL ESPACIO SE REALIZARÁ EN OCTUBRE DE 2012 El deportista extremo austriaco ha completado decenas de espectaculares saltos B.A.S.E. desde lugares icónicos de todo el mundo, como el Cristo Redentor de Rio de Janeiro, las torres Petronas de Kuala Lumpur o el Taipei 101, el edificio más alto del mundo. También ha sido el primer hombre en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre con la sola ayuda de un ala de fibra de carbono. Pero el próximo 8 de octubre, Baumgartner se embarcará en el proyecto más ambicioso de toda su carrera: el Red Bull Stratos. ¿Qué motivo te ha llevado a perseguir este objetivo? Felix Baumgartner: Me encantan los desafíos e intentar convertirme en la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre y sin apoyo mecánico es un desafío sin igual. Pero esa es, solamente, la punta del iceberg en términos de lo que motiva a todos los que estamos involucrados en este proyecto. El Red Bull Stratos es una gran oportunidad para obtener información que ayude al desarrollo de medidas de preservación vital para astronautas y pilotos -y, quizá

también, de futuros turistas espaciales. Demostrar que un ser humano puede romper la barrera del sonido en la estratosfera y volver a la Tierra sano y salvo podría ser el primer paso para crear procedimientos de emergencia a las puertas del espacio que, actualmente, no existen. ¿Crees que este salto lleva los límites del cuerpo humano a un nuevo nivel? Baumgartner: Una de las cosas que se desconocen es cómo reaccionará un cuerpo cuando se aproxime a velocidades supersónicas. Los efectos de la transición de velocidad subsónica a supersónica y viceversa no se conocen. Esta es solo una de las cosas que esperamos aprender. Quizá, un día será posible devolver a la Tierra a un astronauta sano y salvo, si su nave espacial se avería. Ahora mismo, esto parece ciencia-ficción, pero el mundo de la aeronáutica, definitivamente, se está moviendo en esa dirección. Así que los datos que muestren cómo reacciona mi cuerpo durante toda la misión serán de gran ayuda para los investigadores. El salto en caída libre de Felix Baumgartner, desde 36.576 metros de altura se podrá ver en directo y/o en diferido (después de que se efectúe), a través de la página web www. redbullstratos.com Aventuras xtremas 75


Noticias

Texto: Germàn Briceño Fotos: Red Bull Content Pool.

ANUNCIAN EL RALLY “MÁS LARGO DEL MUNDO” POR 10 PAÍSES SURAMERICANOS El denominado “Rally más largo del mundo” se disputará el año próximo por caminos de 10 países de la región, con largada y llegada en Argentina. La prueba empezará en Buenos Aires el 6 de abril de 2013 y terminará en la ciudad argentina de Ushuaia, en la zona más austral del mundo, el 11 de mayo, dijeron sus organizadores, quienes lo presentan como el rally más largo del mundo, pero no indicaron qué distancia se recorrerá. El rally pasará en sus 23 etapas por Uruguay, Paraguay y Brasil hasta Venezuela y, desde allí, bajará hacia el sur del continente por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile para concluir en Ushuaia, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Fundación Motores de la Paz. La inscripción se abrirá el 2 de enero de 2013 y estará abierta a todo el mundo, aunque los vehículos deberán satisfacer algunos requisitos mínimos. Esta competencia será la segunda de estas características tras la disputada en 1948 bajo la denominación «Buenos Aires-Caracas» y en la que entre otros participó el quíntuple campeón mundial de F1, el argentino Juan Manuel Fangio. 76 Aventuras xtremas


Especial

78 Aventuras xtremas

Texto: Germán Briceño e Iván Canturin / german@redsouthern.net Fotos: Organización Inkafest y Germán Briceño


Festival de Videos de Montaña Inkafest 2012 D Ocho años afianzando la cultura montañista en Perú

el 27 de septiembre al 1º de octubre de este año, el Centro Cultural de Huaraz (Perú) fue el lugar de encuentro para realizar una nueva edición del Festival de Videos de Montaña INKAFEST. La actividad audiovisual incluyó exposiciones de destacadas personalidades y expedicionarios de talla internacional, y ofreció al público asistente la posibilidad de interactuar con ellos. Tuvimos el honor de compartir con las personalidades aludidas y presentar tanto nuestro medio como la red internacional a la que pertenece (Southern Network). INKAFEST apareció en escena en el 2005. Fue creado y fundado por Iván Canturín. Su primera versión se desarrolló en Lima, con el apoyo de PROMPERU y auspiciadores de Huaraz. Desde el 2006, además de un tour nacional por varias ciudades del Perú, el festival se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Huaraz, a los pies de la Cordillera Blanca. Las finalidades iniciales del INKAFEST se centraron en crear una cultura de montaña - inexistente en el país - y propiciar el montañismo y los deportes de aventura, con profundo respeto y cuidado del ambiente. Sobre el festival, Iván Canturín, su director, nos comentó lo siguiente: “Esta feliz iniciativa ha exigido institucionalizar una ágil organización conformada por un staff especialmente adscrito al festival. El interés que INKAFEST ha despertado logra que cada año se le sume un creciente grupo de auspiciadores y entidades tanto nacionales como internacionales”. El documental ganador de esta octava edición del Inkafest correspondió a “Cold”, una producción estadounidense desarrollada en la Cordillera del Himalaya (2011), la cual narra el ascenso de una expedición a una cumbre G II de más de 8.000 m.s.n.m. en temporada invernal. Aventuras xtremas 79


Consiguientemente, se hizo acreedor del gran premio del INKAFEST, denominado “Ciudad de Huallanca-Bolognesi” y el “Alpamayo de Oro”. “Cold”, documental de 15 minutos dirigido por Anson Fogel, fue realizado por la lente de Cory Richards, integrante, junto a Simone Moro y Denis Urubko del grupo que se convirtió en el primero en llegar al Gasherbrum II (8.034 metros) en Pakistán (16 expediciones anteriores habían fracasado en sus respectivos intentos). El jurado del certamen eligió esta producción - entre otros 28 documentales - con el dictamen de que “Cold” cautiva por su profundidad y capacidad de llegar al espectador a pesar de su corta duración, ya que muestra muchas facetas que el ser humano no puede experimentar. En la categoría Aventura, el premio fue para “Wild Water” (2010 - USA); en la categoría Montañismo y Escalada en Roca, el premio fue para “Trou de fer” (2011 - Eslovakia); en la categoría Cultura y Sociedad, se premió al documental “Qhapaq Ñan. La voz de los Andes” (2009 - Francia), y el mejor documental peruano fue “Tramo 2” (2012) de Carlos Conan Muñiz; entre otras honrosas menciones. El jurado internacional encargado de realizar las evaluaciones de las producciones que concursaron en INKAFEST

80 Aventuras xtremas

2012 estuvo conformado por Jerzy Porebski (Polonia), Adolfo Herrera (Brasil) y Rosamaría Álvarez Gil (Perú). Entre los invitados especiales y ponentes de esta 8va. edición de INKAFEST destacan el experimentado y reconocido expedicionario y montañista español Carlos Soria (73), quien posee un muy bien ganado lugar en el Parnaso del montañismo: Soria es la persona más longeva en subir los “catorce ocho miles” (las montañas más altas del planeta Tierra); igualmente, el montañista austríaco Kurt Diemberger, que formó parte de las expediciones que pisaron las cumbres entonces vírgenes - del Broad Peak (8.047 m.s.n.m.) en 1957 y del Dhaulagiri (8.167 m.s.n.m.) en 1960, y quien sorprendentemente sobrevivió a una famosa tragedia en el K2 (8.611 m.s.n.m.) en la que murieron cinco compañeros suyos. Cabe destacar también, la presencia y exposición de otras personalidades vinculadas a esta temática, entre ellos el periodista Germán Briceño (Venezuela) con sus dos exposiciones: Los medios de comunicación latinoamericanos especializados en temas de aventura y Las carreras multideportivas de aventura, y el maratonista Carlos Rangel (México), quien hizo lo propio con su exposición sobre aspectos inherentes al desarrollo de blogs destinados a la promoción de las actividades de aventura y principalmente de maratones de montaña.


La ocasión fue propicia para celebrar los 20 años de la llegada del montañista peruano Augusto Ortega al Monte Everest. De igual manera se unió a la ceremonia conmemorativa el Presidente la región Ancash, César Álvarez, quien distinguió con sendas condecoraciones al alpinista Kurt Diemberger y a los montañistas huaracinos Augusto Ortega y Arturo Soriano. INKAFEST 2012 tuvo como auspiciadores el Gobierno Regional de Ancash, la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Distrital de Huallanca y Mancos. De igual manera contó con el apoyo del Banco Mundial, Condesan, el Centro Cultural de Huaraz, la Comunidad Andina, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Goethe Institut, la Asociación Ancash, Antamina, Milpo, Petzl, Oltursa y Cable Andino. DATOS RELEVANTES DE HUARAZ Y EL NEVADO DE HUAZCARÁN • La ciudad de Huaraz está a 3.100 m.s.n.m., a los pies de la hermosa Cordillera Blanca. Está catalogada internacionalmente como uno de los mejores lugares para el desarrollo de la aventura y los deportes de montaña. •

El Nevado Huascarán es el más alto de la Cordillera Blanca y el más alto del Perú. Todo montañista y aventurero que se atreve a subirlo o recorrer sus laderas ingresa por el distrito de Mancos. De allí parten todas las expediciones hacia Musho donde les esperan los arrieros con las mulas para partir al campo base del Huascarán o al Refugio Huascarán ( 4.670 m.s.n.m.). Mancos se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Huaraz en bus.

El Huascarán, presenta dos cimas: la Norte, a 6.655 m.s.n.m., que fue coronada en 1908 por Peck, Taugwalder y Zumtaugwald; y la Sur, a 6.768 m.sn.m., conquistada en 1932 por Bernhard y Borchers.

Aventuras xtremas 81


Agenda de Aventura

Automovilismo: A los amantes del automovilismo le traemos los eventos automovilísticos que tendrán lugar en los próximos meses en el Autódromo de Tocancipá. Espere el calendario del resto del año en las próximas ediciones de Aventuras Xtremas. Más información http://www.autodromos-sa.com/ Octubre 5 – 6 X Campeonato San Diego 2012 7- Fiebre de Automovilismo 13 – 14 Nacional de Motovelocidad 21 - Shell Helix TC 2.000 27 – 28 Campeonato Nacional de Automovilismo Noviembre 17 – 18 X Campeonato San Diego 2012 6 – 11 Escuela de Pilotos Noviembre Diciembre 7 – 8 6 Horas de Bogotá

82 Aventuras xtremas

Carreras de aventura Colombia A los “racers” que siguen nuestra publicación, y a los amantes del riesgo y la aventura les traemos estas tres carreras que pueden ser de su interés. Más información www.wix.com/evexcolombia/website - Extrema 150K Cali, 13 al 15 de octubre Modalidad: Parejas e individual (élites)

Travesía Adventure BOSI. Es un placer para Aventuras Xtremas informar que la marca BOSI, usual patrocinadora de eventos de aventura, a decidido lanzar una serie de travesías que han denominado Travesía Adventure BOSI. Acá les traemos las fechas y características de la próxima carrera. - Travesía Adventure BOSI Solo 150K Medellín, 10 al 12 de noviembre Modalidad: Individual y parejas (novatos)


nº 30 año 8

T UR I SMO / E XP E D I C I O N E S / D E P O R T E S E XT R E MO S / E N T R E TEN I M I EN TO / M O TO R ES

Año 8 | Nº 30 • Colombia $ 10.000

Revista Aventuras Xtremas ed30  

Latest number, Mariana Pajon in cover, also rally and 4x4, adventure races, and many other xtreme stuff!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you