Issuu on Google+


Contenido

4 I Carta Dirección editorial 6 I Los 10+ Las diez surfistas más sexys del mundo 16 I Copa Mundial de Parapente Roldanillo/

Colombia

28 I Off Road “Algún día correré el Dakar” Entrevista al gran Sébastien Loeb

6

16

34 I Personaje Nik Wallenda piensa cruzar El Gran Cañón

38 I Espacio Motor 24 horas de Daytona

42 I Red Bull X-Fighters: más y mejor en 2013

46 I Lugares San Zhi. El pueblo futurista abandonado.

2 Aventuras xtremas

28


56 I Zona Tech 58 I Homenaje Oscar Niemeyer Longevidad, samba y arquitectura

50 I Espacio motor

58

6 horas de Bogot谩

66 I Entretenimiento 68 I Hugo Boss En Colombia pisa fuerte pero elegante

82 I Rut贸metro Dakar 2013

68

82 Aventuras xtremas 3


Carta del editor

Dirección General: Fabio Valbuena Dirección Editorial: Jorge Andrade Blanco Dirección de fotografía Federico Bayona Jefe de redacción Carmen Elena Camacho Camacho Diseño Gráfico: Ariel Zaldúa Mercadeo y RR.PP.: Ali Montagut Consultor Editorial: Andrés Torres

D

avid Remnick, el lúcido editor de The New Yorker magazine, se preguntaba alguna vez sobre como puede uno medir el crecimiento y la evolución de una publicación. Que una revista crezca en “pautantes” no siempre es directamente proporcional a que crezca en calidad, pasa lo mismo con los alcances de distribución, no siempre la revista que llega a más lugares es la mejor revista; es más, se diría que prácticamente nunca sucede así, el mercado editorial está lleno de pasquines voluminosos que, aunque llegan a muchas partes y venden publicidad en cantidades abundantes, sufren una mediocridad editorial bien cultivada. Para un ejemplo de esto, basta con echarle un vistazo a la lista de las revistas más leídas del país y descubrir que está coronada por algunos de los más vergonzosos esperpentos del mercado editorial colombiano. Entonces ¿cómo podría medirse el crecimiento de una publicación? Remnick proponía dos caminos sencillos, el primero: mirar hacia el pasado, qué es lo nuevo y novedoso que se ha hecho con la publicación. El segundo: mirar que hace tu publicación que no hacen las demás, que abunda en tu revista que escasea en la competencia.

Asesor Legal: SANTISTEBAN & Asociados, S.A.S. Administración y Contabilidad Ronald Urbina Fotografías: Federico Bayona Fabio Valbuena Jorge Andrade Blanco Diego Moya Cortesía Cirque du Soleil Prensa 24 horas de Daytona Red Bull Colaboradores Ricardo Soler Ricardo Quimbay Natalia Jaramillo Red Bull Communications (Colombia) Julio Cesar Villabona

Para mi, como director editorial, es un orgullo afirmar que la Revista Aventuras Xtremas ha crecido como ninguna otra. Por un lado fuimos el único medio Colombiano en cubrir, “in situ”, la totalidad del Rally Dakar 2013, de hecho, medios gigantes como Caracol Televisión se nutrieron de nuestras imágenes para cubrir sus noticieros. Fuimos, además, la revista oficial del Mundial de Parapente que tuvo lugar en Roldanillo, Valle; evento de primera importancia que brilló por su ausencia en varios de los medios más importantes del país. Como si lo anterior fuera poco, nuestro periodista Ricardo Quimbay consiguió entrevistar al múltiple campeón de rally Sébastien Loeb, convirtiéndonos así en el primer medio americano en entrevistar a Loeb después de su retiro. Para cerrar con broche de oro, por primera vez en su historia, la revista Aventuras Xtremas llega con doble portada; los temas cubiertos eran de tal importancia que nos pareció injusto darle más relevancia a uno que a otro

Colaboradores (Internacionales) ASP world tour Oficina de prensa Nik Wallenda Marie Pierre Rossi

Por supuesto, más que con soberbia comunicamos esto a nuestros lectores con orgullo. Sabemos que el camino es largo y difícil, pero sabemos también que poco a poco nos convertimos en la mejor revista de nuestro género en Colombia (si es que no disputamos ya el primer lugar cabeza a cabeza)

ISSN: 1856-1101 Imprime: Zetta Comunicadores Distribución: Distribuidoras Unidas, S.A.

Gracias por seguir leyéndonos. Bienvenidos a la mejor edición de la Revista Aventuras Xtremas que nuestro equipo a logrado en su historia. Esperamos que el crecimiento continúe parejo y frondoso.

Aventuras Xtremas es una revista bimestral de circulación nacional

Suscripción y ventas: mercadeo@aventuras.com.co Aventuras LIFE, S.A.S. Calle 100 No. 19A-50, Edif. International Tower piso 7, oficina 701 – Bogotá, D.C. / Colombia. PBX Int´l + 57 (1) 691.6171 Registro de Marca No. 75475 (Superintendencia de Industria y Comercio)

www.aventuras.com.co (Colombia). La marca está registrada y es propiedad de Aventuras LIFE, S.A.S. Se reservan todos los derechos sobre el uso de la misma y del contenido que presenta a través de sus dos versiones (impresa y electrónica). El mismo, no refleja necesariamente la posición de la Dirección Editorial. El responsable de los conceptos expuestos en cada artículo es

Atentamente

Jorge Andrade Blanco Director Editorial 4 Aventuras xtremas

la persona que los emite.


TEAM AVENTURAS XTREMAS Fabio Valbuena I Director General info@aventuras.com.co

“Arquitecto de profesión y deportista de corazón”

Jorge Andrade Blanco editor@aventuras.com.co

I Director editorial.

Anclado siempre a esa famosa frase (axioma, diría yo) del poeta Mario Santiago: “Si he de vivir que sea sin timón y en el delirio”

Ali Montagut I Mercadeo y Relaciones Publicas ali@aventuras.com.co "A veces cuando menos lo imaginas simplemente sucede".

Federico Bayona federico@aventuras.com.co

"It is not where we were that counts, but where we are going"

Ariel Zaldúa I Diseño Gráfico ariel@aventuras.com.co "Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit..."

Ricardo Quimbay “Periodista bogotano, lleva desde sus inicios la gasolina como componente principal de su sangre"

Ricardo Soler

director@tc2000colombia.com

Carmen Elena Camacho Camacho Para mí, pasear a caballo por el campo, eso sí que es ser feliz.

Julio Cesar Villabona “la arquitectura debe ser capaz de comunicar vida, en cualquier lugar de la geografia que se conciba“. Aventuras xtremas 5


Los 10+

Texto: Jorge Andrade / editor@aventuras.com.co Fotos: Jorge Andrade Blanco y Ariel Zaldúa

ANASTASIA ASHLEY

A esta californiana de 25 años, de cariño, le dicen “Stasia”. Fue tal su amor por el mar que cuando apenas tenía tres años le dijo a sus padres que quería ser surfista. Sí usted quisiera conquistarla, le recomendamos tener relaciones de especial afecto con los animales, pues Anastasia es miembro activa de PETA, y para ella no hay mejor virtud en un caballero que el amor por la naturaleza.

LAS DIEZ SURFISTAS MÁS SEXYS DEL MUNDO Un año que comienza, necesitamos empezar lo más relajados posible para afrontar los muchos días que vienen. Y ¿que mejor para relajarnos que las diez surfistas más sexys del mundo? Pues bien, en la Revista Aventuras Xtremas hemos escogido las diez mujeres que mejor saben dejar sin aliento a los hombres del circuito mundial. En cuestión de mujeres la cosa suele ser bastante subjetiva, así que advertimos que estas lindas surfers fueron escalafonadas según la sagrada subjetividad de nuestra dirección editorial.

6 Aventuras xtremas


MAYA GABEIRA

Maya tiene 25 años, nació y creció en Rio de Janeiro. La separación de sus padres la convirtió en una adolescente muy rebelde que encontró refugio en el surf. Esta exuberante carioca es amante del baile, así que para conquistarla es pertinente tomar antes unas clases de samba.

Alana Blanchard

Dice ser la chica más loca del circuito profesional. Durante varios años fue considerada la surfista más sexy del planeta. Esta hawaiana de 22 años compite en el circuito profesional desde que tenía 9. Le gustan los hombres sensibles, pero en este momento prefiere no ser cortejada pues lleva 3 años de relación con su novio Keale.

Aventuras xtremas 7


Bruna Schmitz

Bruna nació en Paraná, lejos del mar, pero muy pequeña, en su primer viaje a la playa, comenzó a deslizarse sobre la tabla como si hubiera nacido con ella. Cuando le decimos que está en la lista de las 10 surfistas más sexys, nos corta con una frase tajante “ser bonita no me ayuda a surfear mejor”. A Bruna le gustan los hombres sensibles y que la hagan sentir especial.

Malena Toral

Panameña, surfista y modelo profesional. Su desempeño sobre la tabla y su voluptuosa belleza la convirtieron en una de las consentidas de la marca Red Bull. Si usted decidiera conquistarla, quizás le sirva saber que Malena muere por la comida italiana.

8 Aventuras xtremas


Kelia Moniz

Nacida en Honolulu, Hawai, esta morena de belleza ex贸tica creci贸 junto a cuatro hermanos, lo que hizo que por un tiempo fuera ruda y poco femenina. Le encantan los hombres atl茅ticos y adictos al ejercicio.

Aventuras xtremas 9


Laura Enever

A sus 20 años de edad, Laura Enever es considerada la octava mejor surfista del mundo según la ASP. Sus atributos físicos y desempeño profesional la han llevado a ser imagen de NIKE a nivel mundial. Es amante de la moda y la atraen los hombres con buen gusto.

Chelsea Tuach

Nacida en la isla de Barbados, en 1995, Chelsea es la más joven de nuestra lista y es considerada la surfista con más proyección de la actualidad. Esta adolecente de 17 años no solo descresta por su belleza y carisma sino por su estilo fluido y natural sobre la tabla. Si usted desea conquistarla, quizás le convenga saber que en la mayoría de países es considerado un delito entablar relaciones amorosas con mujeres menores de edad.

10 Aventuras xtremas


Erica Hosseini

Nacida el 24 de mayo de 1987, Erica creció al interior de una familia atlética, motivo por el cual antes de llegar al surf practicó desde esquí, pasando por football, hasta ciclo montañismo. A los 14 años se convirtió en la surfista más joven en llegar a una final de un evento profesional ASP. Erica se considera una cinéfila compulsiva y sencillamente no entiende a los hombres a los que no les gusta el cine.

Aventuras xtremas 11


Sally Fitzgibbons

Australiana, nacida el 19 de diciembre de 1990. Sally no solo cierra la lista de las surfistas más sexys sino que además es la numero 2 del mundo según el ranking de la ASP. Si desea conquistarla, prepare su mejor repertorio de chistes y ocurrencias, pues a Sally le gustan los hombres que la hagan reír.

12 Aventuras xtremas


Por: Natalia Jaramillo (Coordinadora de Medios, Paragliding World Cup) Fotos: Equipo Aventuras Xtremas

Para la revista Aventuras Xtremas fue un honor cubrir y ser la revista oficial del mundial de parapente. Para nosotros, adictos a la aventura pero principiantes en este deporte, fue maravilloso compartir junto a un gremio tan cálido y descabellado en igual medida. Fue un honor que nos pusieran alas y nos ayudaran a volar, fue un honor fotografiarlos y ser testigos de cómo ponen el corazón en el cielo. Acá les dejamos esta linda crónica sobre la Superfinal de la Copa del Mundo de parapente escrita por nuestra colaboradora Natalia Jaramillo, quien además de ser periodista y la coordinadora de medios del evento, lleva cinco años practicando este deporte, involucrada a fondo en este mundo maravilloso de hombres que vuelan.

14 Aventuras xtremas

Mochileros del

Estación CENTRAL


E

l sabroso clima tropical nos permite hacer distancias de más de cien kilómetros en un día, volar hasta siete horas, cruzar hacia todas las direcciones, sobrevolar pueblos y veredas. Las Cordilleras Central y Occidental se han convertido en un parque dediversiones tanto para los pilotos como para la gente que, desde abajo, toma fotografías y hace una gran algarabía cuando los parapentistas se encuentran en el cielo, un gran grupo de locos girando en sus alas de colores. Son parapentistas compitiendo en la Superfinal de la Copa del Mundo. Todos los días un rompecabezas de cultivos de todos los tonos verdes y cafés nos permite a los pilotos buscar las mejores corrientes de aire ascendente. Debido a los contrastes de temperatura sobre el suelo, a antenas, bosques, casas y otros elementos, potentes corrientes de aire caliente suben hasta formar nubes. Los parapentistas buscamos esas corrientes, girando en ellas ganamos altura y avanzamos siguiendo un recorrido. El hecho de que en el Valle del Cauca el viento no es muy fuerte, nos permite a los pilotos alcanzar hasta setenta kilómetros por hora. Además las condiciones climáticas son excelentes, hay mucho sol y la combinación entre llanura y montaña es perfecta para hacer vuelos de grandes distancias. Las competencias de Cross Country en parapente son parecidas a un rally. Cada día un comité de personas se encarga de diseñar una ruta, los pilotos despegamos y debemos sobrevolar determinado sitio a una hora exacta, allí comienza la carrera. Volamos con la ayuda de un variométro, el cual nos indica si ganamos o perdemos altura a través de un sonido que acelera y desacelera. También, y como elemento vital para la competencia, utilizamos tecnología GPS, la cual nos marca la velocidad, la orientación y graba la ruta que volamos. Gana quien realice toda la ruta en el menor tiempo posible y aterrice en un sitio determinado, al cual le llamamos Goal. Dicho track o ruta, utilizando un programa llamado fórmula GAP, le da a cada competidor una puntuación, así sale un ganador. Ésta modalidad de competencia se conoce como Cross Country, XC o simplemente Cross. Desde hace unos siete años, un trío de hermanos manizalitas y sus amigos soñaron con traer a Roldanillo a las grandes leyendas del parapente. En el 2010, después de un gran esfuerzo, la PWC (Paragliding World Cup) se fijó en Colombia y se organizó una pre-copa del mundo. A medida que pasaba el tiempo, más y más extranjeros descubrían la magia de volar sobre el Valle del Cauca y comenzaron a invitar a sus amigos y colegas. Cada vez se hizo menos raro

ver a suizos, franceses e ingleses en la plaza de Roldanillo comiendo cholado y cargando grandes maletas de aproximadamente 25 kilos; se enamoraron de la zona, algunos hasta construyeron hoteles y formaron familias. En el 2011, debido a los buenos resultados anteriores y al empuje de pilotos como Lucho Jiménez, quien viajó a Europa y de campeonato en campeonato valiéndose de fotos, videos, camisetas y de todo lo que estuviera a su alcance, les fue mostrando a los grandes cómo es volar en Colombia, en Enero se hizo una parada de la Copa del Mundo. Recuerdo muy bien el último día cuando el español Xevi Bonet, extasiado en la orilla de una piscina me dijo:” “No lo puedo creer, he volado quince días de seguido”; en otros lugares del mundo pueden organizar un campeonato de siete días, de los cuales, el clima permite volar aproximadamente cuatro, en el Valle del Cauca se pueden volar semanas, hasta meses sin parar. En el 2012 se realizó de nuevo un pre-mundial y en los primeros meses del año la PWC anunció lo que muchos parapentistas tanto habíamos soñado, la posibilidad de organizar la Superfinal Paragliding World Cup 2013. La oportunidad de tener a 140 de los mejores pilotos del mundo de 32 naciones volando en el país es única. La Superfinal de la Copa del Mundo es el máximo evento del deporte que se pueda realizar, esta gran familia, viaja todos los años haciendo aproximadamente cinco paradas. Brasil, Francia, Portugal, Macedonia y Estados Unidos fue la ruta que éstos viajeros siguieron antes de venir a Colombia. En dichos eventos sólo aquellos que clasifiquen en los primeros 20 puestos tienen la posibilidad de clasificar a la Superfinal, la cual se realizó en RoldanilloValle desde el 15 hasta el 26 de Enero. Todos los días a las siete de la mañana los parapentistas subíamos en buses, chivas y Willis hacia una finca llamada Los Tanques, a una hora desde la plaza principal y sobre la Cordillera Occidental. Allí nos recibía Doña Rocío, una mujer con una sonrisa del tamaño y forma de un parapente al revés, con la cabeza coronada con un gorro de una gallina y otro de Superman, nos entregaba el refrigerio mientras escuchaba un collage entre inglés, portugués, francés, italiano, turco e israelí; a pocos les entendía: “Gracias”. Desde donde nos dejaba el bus hasta las pistas de despegue debíamos subir unas empinadas escaleras y caminar unos 30 metros loma arriba; era interesante notar en los súper deportistas dos extremos, los que le pagan tres mil pesos a un señor para que les cargue los equipos en una mula y a veces los cargue a ellos, y los que prefieren, para despertarse después de la fiesta de la noche anterior, subir el duro terreno con el equipo en la espalda y hacer un poco de deporte. Siempre lo primero que debemos hacer al llegar al despegue, es abrir el ala para revisar Aventuras xtremas 15


que no tenga enredos y engancharnos al arnés, todo esto para que al momento en que den la salida, todo sea lo más rápido y sincronizado posible. Este mundo se caracteriza por su sencillez, los parapentistas reflejan tranquilidad, monos despeinados y en pantaloneta, mujeres con gorra y botas, aquí no cabe el maquillaje ni la loción y lo que está de moda son las camisetas de los campeonatos anteriores. Mínimo tres capas de bloqueador, gafas de sol, guantes para el frío, en los hombres un condón y en el extremo una sonda, en las mujeres un pañal (formas exóticas para orinar en el aire debido a la larga duración de los vuelos), maní o chocolatinas, fotos de sus familiares, peluches, guaraná; aquí todo se vale, el hecho es volar cada vez más alto y más rápido. Somos mochileros, nómadas del aire. Después de una pequeña reunión en donde se premia a los ganadores del día anterior y se da a conocer la prueba vigente, los 140 parapentistas nos enganchamos nuestros equipos y ¡salimos a volar! “Lo mejor de Colombia es su gente” nos dice con emoción la piloto japonesa Seiko Fukuoka. “Aquí todos te invitan a comer, te ofrecen jugo, cerveza; aterrizas y puedes 16 Aventuras xtremas


estar en la mitad de un sembrado, hasta allá llega gente que te ayuda a guardar el parapente, te lo cargan, te sacan en moto a la carretera y esperan a que te recoja el bus del campeonato. El pueblo es muy limpio y puedes conseguir todo tipo de frutas. Además el ron es muy bueno y da buena suerte. He descubierto que si tomo algo de alcohol la noche anterior, ¡vuelo bastante y me va muy bien!” Qué interesante fue ver a un piloto alemán abrazando un melón en plena ceremonia de inauguración y a un inglés preguntándose por qué una sopa salada (sancocho) se mezcla con un banano. Más emocionante darse cuenta que los venezolanos son aficionados a las telenovelas colombianas ¡se las llevaron en DVD! y que a una francesa no le gusta el pollo colombiano. Un piloto suizo no se queda atrás y se cuestiona por qué los jóvenes se dan la bendición al pasar frente a una iglesia “Ni siquiera mi mamá en Suiza hace eso”, dice Suby Lutolf tras una carcajada. Mientras, los españoles se quejaban por la empinada subida, “es que yo en Andalucía dejo el carro aquí y despego allí”, dijo Francisco Reina mientras abre los ojos y hace la mímica con las manos; otros se tomaban fotos con Helados, apodo del vendedor estrella del despegue, ese que año tras año se ha ganado el cariño de todos y que con orgullo afirma: “es que cuando los rusos me dicen Marrosmi Marrosmi!, yo sé que quieren un helado de fresa”. Aquel que de un momento a otro empieza a gritar: “¡Atención… Atención todos aquí”, y cuando ha logrado tener las miradas de todos, remata diciendo: “¡Sin ice cream no hay goal! No ice cream no goal!” Y así es como vende hasta 230 helados diarios. La Superfinal termina con un balance más que positivo, el italiano Aaron Durogati se coronó campeón tras 10 válidas, una cancelada y otra detenida por cuestiones de seguridad. El suizo Michel Maurer se subió al segundo puesto en el pódium seguido del inglés Russell Odgen. No hay duda de que el colombiano Julián Andrés Carreño se esmeró por defender su terri-

Aventuras xtremas 17


18 Aventuras xtremas


medallería y estadística Categoría Open: 1. Aaron Durogati: 6216 puntos. Italia 2. Michel Maurer: 6194 puntos. Suiza 3. Russell Odgen: 6189 puntos. Inglaterra.  El colombiano Julián Andrés Carreño se ubicó en la cuarta posición con 6173 puntos, tan sólo a 43 puntos del primero.

Categoría femenina: 1. Nicole Fedele: 5527. Italia 2. Klaudia Bulgakow: 5527. Polonia 3. Keiko Hiraki: 5308. Japón

Categoría por equipos:  1. Cross Country: Russel Odgen, Andreas Malecki, Luc Armant, Keiko Hiraki.  2. Spaelti: Stefan Wys, Michel Sigel, Regula Strasse, Chrigel Maurer.  3. Kortel: Raul Penso, Julien Wirtz, Stephane Drouin, Patricia Letona.

Categoría por naciones: 1. Suiza. 2. Italia. 3. Francia. Oficialmente se rompieron dos récords mundiales durante la copa del mundo (PWC por sus siglas en ingles: Paragliding World Cup)

1. Mayor distancia de vuelo acumulada en una Superfinal, con  832 kilómetros volados 2. Mayor promedio de velocidad. En total los pilotos que volaron el campeonato acumularon aproximadamente 30 horas en el aire.

torio como local, alcanzando todos los días estar entre los 10 primeros, logrando así el cuarto lugar en la general y situándose incluso por encima del piloto que diseñó el parapente que volaba. No se presentó ningún accidente y por la fiesta de clausura, podemos afirmar que los competidores regresan a sus hogares con muchas experiencias qué contar, bastantes enseñanzas y más de una sonrisa. Más allá del vuelo, el Valle del Cauca se ha convertido por estos días en algo mágico para cientos de personas que juegan entre las nubes. Grandes cosas se vienen para el parapente en Colombia, en el 2014 tal vez se realice el Open Femenino, una competencia exclusiva para mujeres, y para el 2015 está programado un Mundial FAI, evento en el cual la competencia se realiza por equipos de naciones. Todos éstos eventos han sido producto de un gran esfuerzo por parte de muchos pilotos colombianos y de empresas como Airnomads, encargada de traer extranjeros al país y enseñarles la práctica del cross country viajando por diferentes zonas de vuelo como Roldanillo, Ansermanuevo y Piedechinche en el Valle del Cauca, Tocaima en Cundinamarca y La Pintada en Antioquia. Llevo cinco años volando en parapente, este deporte se ha convertido en la forma de liberar mi energía, en mi sueño. El aire es un encuentro conmigo misma, es mi silencio, mi momento. Cuando estoy allá arriba se me olvida por completo el mundo de aquí abajo y me convierto en una parte más de mi equipo. Es una mezcla perfecta entre adrenalina y tranquilidad, es escuchar el viento, la música de las fincas, el agua. Es volar con las aves, hablarles, aprender de ellas. Es un juego con lo que no se ve, es rozar una montaña, una cascada. Es la oportunidad de tocar y oler una nube, de saludar a mis amigos desde otra perspectiva y tomarles fotos, es llamar por celular a mi mamá y decirle: “¡estoy volando, ve a la ventana y mira el atardecer!”, es ver la sombra de mi parapente sobre árboles y ríos. Volar es viajar y conocer muchos pueblos, primero desde arriba que desde abajo, es aprender otros idiomas, costumbres y culturas. Te da la oportunidad de tener amigos en todo el mundo. Durante ésta Superfinal tuve la oportunidad no sólo de desayunar con el piloto que filmó el video con que aprendí a volar, también me tomé un par de cervezas con el que se inventó la modalidad de acrobacia y bailé salsa con el ex campeón mundial. No me pregunten que se siente volar pues esa respuesta es tan compleja que no la tengo, yo sólo sé que me encanta vivir en el cielo. Aventuras xtremas 19


Julián Andrés Carreño

EL COLOMBIANO QUE HIZO HISTORIA EN EL MUNDIAL

J

ulián es alto, de espalda ancha y mirada tranquila. Se trata de un hombre de frases tan precisas que parece rendirle homenaje todo el tiempo a esa vieja máxima de Ludwig van Beethoven “Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo” Luego de hablar algunos minutos con él, lo que al principio parecía un carácter tímido pasó a ser una personalidad prudente y sensata. No deja de tener el brillo propio de un joven de 22 años pero expone una madurez que no parece propia de esa edad.

¿Cuanto tiempo volando Julián? Llevo volando 20 años.

La primera vez que lo vi, cuando alguien me dijo “mira, ese es el colombiano que va tercero” Julián estaba doblando su parapente para guardarlo luego de un vuelo de casi tres horas en el que había llegado entre los cinco primeros. No exponía demasiada felicidad ni demasiada confianza ante el resultado, en el fondo parecía consciente de que aun faltaba mucho trecho y por un momento lo vi mirar de reojo a Stephane Drouin, más que una mirada de competidor descubrí en él una mirada de admiración, de quien se dice a sí mismo “mierda, estoy volando contra los mejores del mundo”. Sospeché que quizás hasta ese momento Julián no había sido realmente consiente de eso, de pronto hasta ese instante comenzó a darse cuenta de lo importante que era estar entre los cinco mejores del mundo, de pronto por no haberse dado cuenta antes es que los vieron volar sin presiones, divirtiéndose, como si estuviera surcando el cielo junto a un grupo de amigos.

Aparte de esto ¿a que otra cosa se dedica? Soy estudiante de décimo semestre de derecho.

Mi conversación con Julián se dio entre la algarabía de un mundial recién finalizado. En la sede social del evento, los competidores, la organización y los medios esperaban por la cena de cierre, todos arrojando anécdotas, ya comenzaban a sonar aquí y allá los primeros brindis. Con la serenidad que lo caracteriza, Julián estaba sentado como quien no espera nada, cuando todos esperaban el resultado, saber si Julián estaría en le podio o no, el propio Julián parecía desentendido, él estaba ahí con la tranquilidad del deber cumplido, con la actitud del que sabe que haber dado todo de sí mismo es el mejor premio. Como si no supiera que lo que acababa de lograr era histórico, era la mejor actuación de un Colombiano en la historia de una Copa del Mundo de Parapente.

20 Aventuras xtremas

Hombre ¿luego cuantos años tienes? 22 -ante mi gesto incrédulo, agrega- supongo que es una forma de decir que vuelo desde que tengo recuerdos. ¿Que lo condujo a este deporte? A este estilo de vida, dirá. Mi papá volaba y fue quien me condujo a esto, desde que tengo uso de razón estoy volando.

¿Te ves más como abogado o como parapentista? ¡como se le ocurre! En realidad lo que me mueve y lo que me integra es el parapente, me veo más como parapentista que como cualquier otra cosa. ¿Lo que te integra? Sí, el parapente es mi pilar de unión. Sin el parapente todo se desbarataría. ¿Cual es el recuerdo más grato que le ha dejado este deporte? No te podría decir con exactitud, todas las experiencias han sido maravillosas, creo que en cada vuelo, de los cientos o quizás miles que he hecho, quedan cosas que no se me borrarán de la cabeza nunca. Este mes, por ejemplo, volando junto a los mejores del mundo, poniendo mis alas junto a las de ellos ¿cómo podría borrarse un solo segundo de esto?. ¿Qué te deja este mundial? Muchísimos conocimientos experiencias y sobretodo muchas expectativas para competir en el futuro. Pude medirme, me di cuenta de que no estoy nada lejos de la punta. Al final quedaste cuarto, ¿que se siente haber estado tan cerca del podio? Cuando comparas mi puntaje con el de los tres de punta te das cuenta de lo cerca que estuvimos, de que la diferencia


Aventuras xtremas 21


fue demasiado mínima. La verdad yo me siento campeón, no pensé que ante competidores tan experimentados resultara estando tan cerca. Ya nos veremos en el próximo mundial, al que llegaré con mucha más confianza. ¿Qué tal el desempeño de tus rivales en este mundial? Fue de máxima categoría. Aquí, sin lugar a duda, se expone el máximo nivel de vuelo a nivel mundial. De todos los lugares en los que has volado ¿cuál es el mejor voladero? Sin duda Roldanillo, Valle. Por la seguridad, las condiciones climáticas y la constancia, porque en el mundo hay muchos voladeros buenos pero no se puede volar todos los días, en cambio acá puedes volar cuando quieras. ¿Cómo te ves en un futuro? Sin querer ser pretencioso, ser el máximo campeón de la historia, el que más títulos mundiales haya obtenido. Esa es la meta. ¿De familia deportista? No mucho, pero en la casa volamos mi papá, mi hermano y yo. ¿Le ves futuro a tu hermano en esto? Tiene muchísimo potencial, lleva volando menos tiempo que yo pero ha evolucionado muy rápido. ¿Qué propondrías tu para que este deporte tenga más visibilidad en este país? Que la gente le de una oportunidad y se de cuenta de que el parapente no es una cosa de locos como la gente piensa. Muy por el contrario, es algo muy bonito que vale la pena que todo el mundo pueda experimentar. Entre el publico femenino te has ganado algunas admiradoras ¿Andas con novia? Sí ¿Ella compite? No, no compite. Ella vuela conmigo pero en tándem. Le gusta, le da un poquito de miedo pero si le hablo mientras volamos se le olvida. Bueno, usted tiene la propiedad de decir que hace volar a su novia Jajajajajaj sí, en todos los sentidos, supongo. Uno siente que este mundial es más una reunión de familia, de amigos, siendo de distintas partes parece que todos hablaran en una misma lengua. Somos eso, una familia grande, muy competitivos, pero en últimas un grupo de amigos. Hoy cuando aterrizó todo el mundo lo ovacionó, todo el mundo lo aplaudió, todos querían abrazarlo, fue una escena muy conmovedora. ¿Que sintió usted? ¿se esperaba esa reacción? La verdad, me hizo feliz. No me esperaba esa reacción, para nada. Sentí que todo el esfuerzo hecho había valido la pena.

22 Aventuras xtremas


ODISEA POR UNA PORTADA

L

a primera vez que oímos de Daria Krasnova fue por boca del parapentista y director de la Copa Mundo de Parapente Lucho Jiménez. Por esos días, la dirección de la revista indagaba sobre una competidora bonita para que ocupara nuestra portada, la respuesta de Lucho fue casi instantánea “Pues Daria, mi novia” contestó en ese acento manizalita agradable e inconfundible. El asunto es que, siendo novia de Lucho, su respuesta no nos pareció muy objetiva, queríamos hacer nuestro propio trabajo de investigación para traerle a nuestros lectores el rostro más agradable posible. Una vez en Roldanillo comenzó nuestro sufrido trabajo de observación, clasificación y selección. Tarea elaborada, por supuesto, por Fabio

Valbuena (director), Federico Bayona (Director de Fotografía) y, quien les habla, Jorge Andrade (Director editorial). La primera sorpresa fue la abundancia de mujeres hermosas que hay en Roldanillo, no sabemos qué clase de cruce étnico pudo haber sido, pero sin duda las mujeres locales eran realmente hermosas. “Disfracemos a una de estas de parapentista, propuso Fede Bayona con la imprudencia que lo caracteriza” sin embargo, por obvias razones, nosotros queríamos una parapentista real, una foto con acción y movimiento. Ya en las primeras validas comenzamos a tantear el terreno, a mirar de reojo ese ramillete de bellezas voladoras, sin duda había de donde escoger, desde la belleza exótica de Keiko Hiraki, pasando por la maravillosa sonrisa de Klaudia

Aventuras xtremas 23


Bulgakow, hasta la voluptuosidad de Natalia Jiménez, con facilidad podían tener el merito suficiente para una portada de Aventuras Xtremas. Sin embargo, desde que vimos a Daria supimos que era ella y no otra la parapentista que merecían nuestros lectores. La primera vez la vimos desprevenida, tomando agua, sentada viendo a la gente despegar, la piel absolutamente tersa, los rasgos livianos, simétricos y diminutos, ese perfil con aire nórdico elegante y exquisito, una sonrisa que lo llenaba todo. Pero entonces surgió el primer inconveniente editorial: aunque para finales de 2012 Daria se encontraba rankeada entre las mejores 4 parapentistas del mundo, por algún motivo no estaba compitiendo en el mundial; ¿la razón? Es para nosotros todo un misterio, llegamos a recibir hasta cinco versiones distintas del asunto, versiones que no transcribiremos aquí para no caer en especulaciones vulgares. Luego de días de trabajo había fotos espectaculares que podían ocupar nuestra portada, Federico Bayona había sabido capturar la belleza de varias parapentistas, sin embargo nosotros queríamos algo realmente único, motivo por el cual tomamos la decisión de llamar a Daria para dedicar un día a sacar nuestra foto de portada. Si bien ella no estaba com-

24 Aventuras xtremas

pitiendo, era una de las mejores del mundo y, lo más importante, era exactamente la mujer que queríamos para que saliera luciendo nuestra vela en portada. El día para capturar dicha portada le cayó al equipo de Aventuras Xtremas junto con un guayabo solido y merecido. El día anterior había sido la clausura del mundial y la fiesta que había ocupado el pueblo había sido de proporciones épicas y se extendió hasta la mañana siguiente. Con nuestras bocas pastosas, como si las tuviéramos llenas de arena, las cabezas taladradas y la falta de sueño; bajo el sol abundante y un calor digno de película de vaqueros, comenzamos las fotos en uno de los lugares donde entrenan los parapentistas novatos. Allá pudimos capturar los mejores ángulos de Daria, pero además saborear su personalidad fresca y su vivacidad. Por los fuertes vientos y por que la vela no fue hecha a medida y peso de Daria, hubo muchos tiempos muertos donde pudimos simplemente hablar y conocerla, en resumidas cuentas se trata de un encanto de mujer, sin duda estas maravillosas fotos no le harán la suficiente justicia. En fin, aquí les dejamos a nuestros lectores las mejores imágenes de Daria Krasnova, ojalá puedan disfrutarlas tanto como nosotros disfrutamos haciéndolas.


Backstages

Aventuras xtremas 25


Prueba de CAMPO

26 Aventuras xtremas


E

n el marco del Mundial de Parapente, decidimos someter al Bulova Precisionist a la que quizás haya sido su prueba más exigente; ya que el parapentismo es una actividad que exige los máximos estándares de precisión y ubicación, que le exige al parapentista estar informado sobre sus tiempos de vuelo, tener el total control sobres este tipo de medidas es fundamental para quienes quieren ejercer esta actividad a nivel profesional y para esto nada mejor que un buen reloj. Para la presente prueba de campo decidimos que fuera Lucho Bermúdez, uno de los mejores parapentistas del país, quien nos diera su visto bueno sobre el desempeño del Bulova Precisionist. ¿el resultado? Inmejorable.

El primer inconveniente que hubiera podido tener el reloj es que parece demasiado robusto como para practicar deportes aéreos, donde la comodidad y la practicidad deben estar siempre a la orden del día. Sin embargo, el Bulova Precisionist es demasiado liviano para su tamaño y esta diseñado para brindar buen agarre y una ergonomía que permite al parapentista el mejor desempeño. “prácticamente no se siente” manifestó Lucho Bermúdez. En cuanto a las medidas de los tiempos de vuelo, el Bulova Precisionist estuvo absolutamente sincronizado con los instrumentos de vuelo y los aparatos de medición oficial. Una vez más, ¡Bulova pasó la prueba!

Aventuras xtremas 27


OffRoad

28 Aventuras xtremas

Por: Ricardo Quimbay Fotos: Red Bull


C “algún día correré el Dakar”

Tras haber alcanzado todos los records en el Rally Mundial, Sébastien Loeb deja su nombre en lo más alto de esta difícil categoría. Hoy, tras su retiro, afirma que más que ser recordado quiere que la gente recuerde el trabajo que realizó su equipo para lograr todos sus títulos.

uando se me encomendó la misión de hacer esta sección, inicialmente pensé que había mucho personaje que entrevistar, y así lo era, sin embargo, en la búsqueda de grandes estrellas del deporte extremo, especialmente en materia automovilística, las opciones se iban acortando toda vez que los grandes están en categorías grandes y sus agendas son tan complejas que sus jefes de prensa apenas alcanzar a leer un par de mensajes. En junio, luego de una conversación con nuestro director, me manifestó que uno de sus grandes sueños era el de tener en alguna de las futuras ediciones al gran Sébastien Loeb… “¿Por qué no?” le respondí, “No hay lio, es cuestión de un correo y listo”, la tarea parecía fácil pues con esta misma estratégia ya había tenido la oportunidad de hablar con grandes talentos del automovilismo mundial. La titánica labor inició y el primer contacto fue con la jefe de prensa de Mikko Hirvonen, piloto al que meses atrás había tenido la oportunidad de

Aventuras xtremas 29


entrevistar, fue ella quien me entregó el correo de la jefe de prensa de Loeb, eso sí haciéndome la salvedad que la tarea no sería nada fácil. Luego de 6 meses de espera, y tras inundar de correos a Marie Pierre Rossi, jefe de prensa del múltiple campeón mundial de Rallys, la respuesta fue el mejor regalo que a este humilde servidor le hubiera traído el histórico Santa Claus, regalo que quiero compartir con los lectores y en especial con nuestro director. Sébastien Loeb nació un 26 de febrero de 1974 en una población de la región de Alsacia-Francia, llamada Haguenau, sus inicios curiosamente no fueron en los karts como la mayoría de los grandes pilotos; fue la gimnasia la disciplina que consagró el nombre de Loeb, en ella obtuvo la no despreciable suma de cuatro títulos locales. 30 Aventuras xtremas

Su primer contacto con un auto de rally solo llegó a la edad de 21 años, cuando participó en el Rally Jeunes, prueba que no pudo terminar pues se suspendió a dos carreras del final, sin embargo Loeb comenzaba a demostrar que en la gimnasia, a pesar de sus logros, no estaba su futuro; a demostrar que el volante de un auto de rally era su mundo. El Ambition Sport Auto, propiedad de Dominique Heintz y Remi Mammoser, fue el primer equipo que le dio la oportunidad a Loeb de competir de forma profesional, fue en 1997 y con ellos conseguiría no solo sus primeros laureles en rallys regionales sino también nacionales; era tanto el talento de Loeb que en ese mismo año, 1997, fue elegido como Esperanza deportiva de la temporada.


Desde sus inicios fue Citroën la marca que lo apoyó y a la cual nunca defraudó, tras haber ganado, en 1999, el trofeo Citroën Saxo Kit Car, en 2000 Sébastien Loeb se embarcó en el mundo del WRC, el Rally de Corcega marca una página especial en la memoria del nueve veces campeón mundial de rallys, ya que fue esta la primera prueba que abrió la senda victoriosa de un hombre que fuera de su auto es tan descomplicado como sencillo. Desde 2004 el rally mundial no conoce otro nombre que no sea el de Loeb, durante estos nueve años ha batido todos los records, sus 76 victorias parecen inalcanzables, tal vez más que sus nueve coronas; como dato curioso, en 2012 el francés fue invitado a participar en la prueba de Rally Cross de los X Games,

al lado de una quincena de pilotos regulares los cuales veían en Loeb un rival menor, sin embargo el de Alsacia sacó su mayor talento y al lado de su inseparable Citroën DS3 WRC, se colgó la medalla de oro y dejó claro que en el universo del rally es Loeb quien gobierna. Luego de haber realizado una temporada perfecta y alejado del mundo de la tierra, la nieve y los saltos, Sébastien Loeb habló en exclusiva con Aventuras Xtremas, su primera entrevista para un medio escrito latinoamericano tras su retiro. De joven usted fue un gran gimnasta, ¿cómo fue esa experiencia y por qué no continuó en este deporte? El deporte siempre ha sido importante para mí Aventuras xtremas 31


32 Aventuras xtremas


y ser gimnasta fue una gran experiencia, no continué porque sentía que no iba a poder estar en la cima y decidí parar, además porque también soy un poco perezoso... ¿Qué recuerdos tiene del Rally Jeunes de 1995? Sólo recuerdos hermosos, fue una linda experiencia sin embargo me sentí muy mal porque no pude terminar. Desde sus inicios su carrera la ha hecho con una sola marca, Citroën, ¿cuál es el auto que le trae más recuerdos? Todos los coches han sido importantes para mí, desde el Saxo Kit Car hasta el DS3 ya que con todos me he sentido a gusto y he obtenido títulos ¿Qué fue lo más difícil del Rally de Corcega en 2000, su primer rally? Todo (risas) el WRC era un mundo distinto al mundo de los rallys nacionales, tuve que ser más resistente, adaptar mi pilotaje, el poder de un auto de WRC no fue una tarea fácil y por consiguiente tuve que trabajar más duro en el sistema de paso de notas, sin embargo fue una gran experiencia. Su nombre ya está en lista de glorias del deporte mundial al lado de personajes como Michael Schumacher,

¿Cómo le gustaría ser recordado ahora que se retira? No lo sé, he sido feliz con lo que he hecho y en especial con lo que hemos hecho con el equipo durante estos años, sólo espero que la gente me quiera por lo que soy, pero especialmente quiero que recuerden el rendimiento de todo el equipo y el trabajo que hemos realizado para tener todos estos títulos. ¿Ha considerado participar en el Dakar? ¡Por supuesto! el Dakar es una experiencia única, una aventura increíble, sin embargo pienso que soy muy joven todavía para esto, tal vez en un futuro. En tres oportunidades usted ha ganado la Carrera de Campeones, ¿Le gusta este tipo de carreras? En realidad no… La carrera de campeones es una manera de reunir a los pilotos para una cita automovilística agradable, es una carrera que se hace una vez al año y para mí no es la competencia adecuada ¿Qué conoce de Colombia y de sus pilotos? No mucho, nunca he tenido la oportunidad de correr o ir de vacaciones a Colombia, pero tal vez usted me invite y me diga cómo es su país (risas)

Aventuras xtremas 33


Personaje

34 Aventuras xtremas

Por: Jorge Andrade Blanco Fotos: cortesĂ­a Nik Wallenda


El maravilloso Nik Wallenda CRUZARÁ EL GRAN CAÑÓN M

ucho tiempo antes de que Nick Wallenda se encontrara en la precisa mitad de las Cataratas del Niágara, entre Goat Island; en los Estados Unidos, y Table Rock; en Canadá, a sesenta y siete metros de altura, resistiendo fuertes ráfagas de viento, y la mirada de 13.3 millones de curiosos que lo veían a través del canal ABC, mucho antes del justo momento en que Nick se encontraba en medio de la gloria, los Wallenda, una dinastía austro-húngara de temerarios funámbulos, tocaba suelo norteamericano. Así ocurría en 1920, cuando la fantástica familia de acróbatas encabezada por el legendario Karl Wallenda, abuelo de Nik, pisaba suelo norteamericano para brindar el mejor espectáculo del mundo. Durante la época de la gran depresión, los Wallenda ganaron cierta fama y respeto en el mundo del espectáculo norteamericano por medio de su más famoso espectáculo, una acrobacia grupal a la que llamaron The Flying Wallendas, con la que asombrarían a lo largo del basto territorio “gringo”. Esta maniobra resultó en tragedia en 1962 cuando, por error de uno de los Equilibristas, la pirámide humana se desbarató; cobró la vida de dos integrantes de la familia y dejó paralizado a un tercero. Pero la tragedia no evitó que Karl Wallenda le siguiera dando rienda suelta al temerario que llevaba en la sangre, el abuelo de Nik siguió descrestando con sus acrobacias por el mundo hasta que en 1978 el experimentado equilibrista perdió el control y cayó al vacío mientras trataba de cruzar dos torres en Puerto Rico. Para Nik Wallenda el riesgo y la adrenalina es algo tan normal como el café en el desayuno para otros, tanto así que Dalila Wallenda, su madre, caminaba en la cuerda floja cuando tenía 6 meses de embarazo. Nik Wallenda es de los pocos seres humanos que puede decir que ando la cuerda floja mientras se encontraba en el vientre de su madre. Pues bien, en la precisa mitad de la gloria, con los halcones peregrinos volando cerca de su recorrido y acompañado por el rugido de las Cataratas del Niágara, donde el agua se precipita a más de 600.000 litros por segundo, Nik Wallenda Aventuras xtremas 35


recuerda a su familia y, por encima de la incertidumbre y del miedo, aparece la valentía de toda una dinastía. Al cruzar, los agentes de la aduana preguntan ¿motivo de su viaje? Y Nik contesta: “To inspire people around the world to follow their dreams and never give up” Esta historia ya tiene poco más de 8 meses y sería tonto traerla a colación en la presente edición. La noticia, realmente, es que Nik Wallenda piensa cruzar el Gran Cañón. El primer obstáculo, al igual que como ocurrió con las Cataratas del Niagara, sería de corte legal; recordemos que para que Wallenda pudiera cruzar las cataratas tuvo que acarrear un proceso en el que las leyes de ambos países fueron modificadas para poder darle vía libre a este temerario equilibrista. Según informaron fuentes cercanas a Wallenda el asunto de los permisos ya está solucionado y solo faltaría cerrar el negocio con los patrocinadores y con el canal que tendría la exclusiva. Otros de los inconvenientes serían que en la zona no hay electricidad ni hoteles, factores que complican aun más la producción del evento. Sin embargo, un Wallenda sereno y seguro en igual medida, declaró hace días que todo esta listo para que la caminata se haga a finales de junio del presente año. De darse el evento, Wallenda se convertiría en la primera persona 36 Aventuras xtremas

en intentar una proeza de este tipo en el mítico Cañón de Colorado, se trataría de la caminata más larga que ha emprendido Nik, más de 1.500 metros de distancia y vientos cruzados dos o tres veces más fuertes que los experimentados en las Cataratas del Niágara. Cuando se le preguntó a su esposa por este evento la mujer respondió: “no será el último, Nik es ambicioso y aventurero… a donde viajamos él siempre está mirando a su alrededor y diciendo “Oh, yo podía hilar un hilo de aquí para allá y caminar hasta allí”


El primero en cruzas Las Cataratas del Niágara fue un acróbata conocido como The Great Blondin, pseudónimo de Jean Francois Gravelet, quien cruzó en 1859 en tres ocasiones: la primera con los ojos vendados, la segunda con una persona cargada en hombros y la tercera en una bicicleta.

Aunque Nik Wallenda sería el primer acróbata en cruzar El Gran Cañón, no fue el primero en cruzar Las Cataratas del Niágara. Acá le traemos a nuestros lectores una ligera nota apropósito de algunos de los acróbatas más atrevidos que se le midieron a este reto xtremo.

La única equilibrista Xtrema que se le midió al reto fue Maria Spelterina, quien en 1867 dejó bien en alto el genero femenino al cruzar caminando de espaldas, con una bolsa en la cabeza y canastas de duraznos en los pies. Diez años más tarde encontrarían en el rio el cuerpo sin vida de Stephen Peer, quien había cruzado varias veces ese año. Quizás el más temerario fue William Leonard Hunt, alias Signor Farini, quien en 1860 cruzó con una máquina de lavar en la espalda, lavó ropa en el centro, la secó y luego cruzó al otro lado.

Aventuras xtremas 37


Espacio MOTOR

38 Aventuras xtremas

Por: Ricardo Soler (Especial para Aventuras Xtremas) Fotos: prensa 24 horas de Daytona


Colombia en Daytona

24 Horas, 709 giros, 5 para Ganassi y 3 para Colombia La gran maratón de 24 horas en el circuito mixto de Daytona, tuvo el sello dominante de Chip Ganassi y la emoción del tercer título para Juan Pablo Montoya.  

¿

el propulsor alemán BMW le dio al coche de Ganassi y Felix Sabates un oxígeno extra que fue tan contundente que el mismo Angelelli calificó de otra categoría… “Ellos corrieron en la clase A y nosotros en la clase B”.

En esta oportunidad, en el podio y junto al mexicano Memo Rojas y a los norteamericanos Scott Pruet y Charlie Kimball, el bogotano de 37 años de edad ondeaba con orgullo el tricolor nacional. Este cuarteto fue invencible por la sumatoria de muchos factores como gran conducción, gran estrategia y especialmente, gran motor. En esta oportunidad

Montoya ya suma triunfos en las ediciones de 2007, 2008 y 2013 e ingresa al club de los 5 pilotos que logran el tri en esta carrera. También lo hace su compañero de equipo Memo Rojas de la Escudería Telmex (Ganó en 2008, 2011 y 2013). No hay duda que son Ganassi y sus hombres los que han acaparado los últimos 10 años de esta carrera, pues a los récords hay que sumarle la quinta corona de logra el estadounidense Scott Pruet, compañero de equipo de Montoya… sí… el mismo que en México desató una fortísima controversia cuando perdió la carrera de la segunda división de Nascar, a manos del mismo Montoya en una operación cuestionada por los fans pero no castigada por los comisarios de ruta. Sólo Pruet y Haywood han ganado en 5 oportunidades la carrera. Pese a que arrancó tarde por niebla y mal clima, la carrera terminó radiante para la tripulación del carro No. 1.

Acaso lo tenía claro Chip Ganassi cuando decidió entrar a las carreras de duración y participar en la maratón americana de 24 horas en el mítico Daytona hace 10 años? seguro que no… no se imaginaba que en su primera década en esta carrera lograría dominar la mitad de sus arrancadas. Si señores, este frío enero en la Florida le dio al colectivo de Chip Ganassi la quinta victoria en las 24 Horas de Daytona y de paso, Colombia se coló en esa gran celebración pues Juan Pablo Montoya, en un electrizante final, se apuntó la tripleta en esta prueba que en Colombia empezó a sonar en la década del 80 con el quijotesco proyecto de Luis Fernando Botero y los Porsches de Diego Montoya (Tío de Juan Pablo) y Mauricio de Narvaez    

Aventuras xtremas 39


La escuadra vencedora completó un total de 709 vueltas al circuito internacional de Daytona y aventajó por casi 22 segundos al segundo en la meta, el Corvette DP del equipo ‘Velocity WW’ en el que se turnaron en el volante el italiano Max Angelelli y los estadounidenses Ryan Hunter-Reay y Jordan Taylor.   Los ganadores de la carrera el año pasado, en esta oportunidad volvieron al podio pero para cerrarlo con el tercer lugar. A 55 segundos se reportó el Ford-Riley de la escudería ‹Michael Shank Racing› compartido por los estadounidenses AJ Allmendinger y John Pew, el australiano Marcos Ambrose, el brasileño Oswaldo Negri Jr y el británico Justin Wilson, Colombia también contó con la representación del caleño Gustavo “Tigrillo” Yacamán, piloto que formó este año con el segundo auto de la escuadra de Michael Shank, pero que no llegó a la línea de sentencia pese a los grandes esfuerzos hechos por el colectivo y el buen nivel mostrado

en las pruebas preliminares de la competencia. Desafortunadamente el equipo se marginó de carrera a la altura de la hora 18, cuando el venezolano Jorge Goncalvez no logró sortear una situación de carrera con un GT.   El impacto con el otro vehículo, rompió la suspensión delantera, involucrando piezas importantes que no pudieron ser reparadas, dando al traste con la ilusión de volver al podio en Daytona.   El vallecaucano comentó:  “Nunca nos imaginamos que Goncalvez y Cummings, no mantuvieran nuestro ritmo de carrera, lo cual fue fatal para la estrategia.  Poco a poco y con el paso del tiempo, el trabajo en carrera se complicaba.  Aunque el balance de mi participación termina muy positivo, no esperaba que en esta ocasión no veríamos la bandera a cuadros. Este año dejamos una huella importante con mi presentación en Daytona.   Aunque no terminamos, realicé una gran labor y dejé en alto el nombre de Colombia.”

Clasificación 24 horas de Daytona 1. Pruett/Kimball/Montoya/Rojas 2. Angelelli/Hunter-Reay/Taylor Taylor           3. Pew/Negri/Wilson/Allmendinger Shank 4. Rockenfeller/Frisselle/Fittipaldi/Barbosa Acción Exp 5. Garcia/Gavin/Taylor/Westbrook SDR 6. Dalziel/Bourdais/McNish/Popow Starworks Riley- 7. Fogarty/Gidley/Gurney/Ley Stallings 8. Frisselle/Nasr/Piquet Acción Exp                9. Albuquerque/Jarvis/Mortara/von Moltke Alex Job 10.Stippler/Baas/Basseng/Rast abril

40 Aventuras xtremas

Ganassi BMW Riley     24h00m37.699s (709 giros) Corvette          + 21.922s Riley-Ford       + 55.585s Corvette   + 1 vuelta Corvette          + 12 vueltas Ford       + 13 vueltas Corvette          + 14 vueltas Corvette          + 21 vueltas Audi + 31 vueltas Audi                 + 31 vueltas


Agenda de Aventura

Aventuras Xtremas

Medio oficial del TC 2.000 Colombia 

E

n 2013 la Fundación y Club Deportivo TC 2.000 Colombia celebra su décima temporada. Toda su estructura automovilística de Academia TC Clase A y Clase B, TC Junior y TC 2.000 Colombia, suma 232 carreras realizadas. Por sus espectaculares competencias, por la cantidad de carros y pilotos, por su trabajo social, por la seguridad y el TC 2.000 Rescue Team, por su promulgación en redes sociales, por su cantidad de horas de televisión y por ser una orgullosa muestra del automovilismo colombiano y de los valores patrios de nuestro país, Aventuras Xtremas se une a esta gran celebración en condición de “Medio Oficial del TC 2.000 Colombia”     TC 2.000 Colombia… automovilismo orgullosamente colombiano En 2013 acelera la Décima Temporada  

www.tc2000colombia.com  @tc2000colombia  tc2000colombia

Aventuras xtremas 41


RedBull

42 Aventuras xtremas

Texto: Redacci贸n AVX Fotos: Cortes铆a Libros Libres


Red Bull X-Fighters:

más y mejor en 2013 El Campeonato Mundial Red Bull X-Fighters ampliará su radio de acción a Asia y África en 2013, ya que habrán eventos en Japón y Sudáfrica que se sumarán a los tradicionales de Dubái, Madrid y el debutante en 2012 en Glen Helen (California). Pero es que, además, volverá un evento clásico del certamen, el de Ciudad de México, que completará un autentico mundial de estilo libre.

E

l líder neozelandés Levi Sherwood tendrá la oportunidad de defender su título del Campeonato Mundial Red Bull X-Fighters en una edición, la de 2013, que ampliará su radio de acción con nuevas pruebas. Sherwood fue el ganador del electrizante duelo que tuvo en 2012 con el galo Thomas Pagès y que solo resolvió en el último evento, en Sídney. El Red Bull X-Fighters dará, en 2013, la vuelta al mundo en el sentido literal de la expresión, con nuevas pruebas en la ciudad japonesa de Osaka –donde las estrellas del campeonato Eigo Sato y Taka Higashino tendrán la oportunidad de brillar ante sus compatriotasy en la sudafricana de Pretoria. La creciente popularidad de este deporte en el este de Asia y en África ha llevado a la expansión del campeonato mundial a Japón y Sudáfrica, mientras que las tradicionales citas en la playa de Dubái y en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid siguen en el calendario, como también lo hará el enorme trazado

Aventuras xtremas 43


californiano de Glen Helen. El motocross freestyle, donde los participantes saltan con sus motos a distancias que llegan a los 15 metros de altura y a los 30 de largo mientras realizan las piruetas más desquiciadas. También volverá una cita entrañable del calendario durante seis años, la de Ciudad de México, que acogerá una prueba por primera vez desde 2010. Sherwood, de 21 años, es el campeón más joven en la historia del Red Bull X-Fighters. En 2012, venció en tres de las cinco pruebas disputadas, pero necesitó ganar el último evento, en Sídney, para superar a un gran Thomas Pagès, que no participó en todas las pruebas pero que fue tremendamente regular. El francés revolucionó el motocross de estilo libre durante la segunda mitad de la temporada con un puñado de trucos increíbles que encandilaron a público y riders por igual, lo que llevó al deporte a un nuevo nivel. Pagès terminó la temporada en segunda posición a tan solo 20 puntos de Sherwood, mientras que el campeón de 2011, el español Dany Torres, fue tercero. El chileno Javier Villegas se confirmó como uno de los riders más prometedores del momento con la cuarta posición final y el mencionado Eigo Sato fue quinto.

Calendario: 9 de marzo: Ciudad de México (MEX) 12 de abril: Dubái (EAU) 11 de mayo: Glen Helen (EE.UU.) 1 de junio: Osaka (JPN) 19 de julio: Madrid (ESP) 31 de agosto: Pretoria (RSA) 44 Aventuras xtremas


Lugares

Por: Jorge Andrade Blanco Fotos: Archivo

San Zhi

El futuro abandonado

L

a primera vez que escuché sobre San Zhi fue por boca de Eugenio Larrea, un librero peruano, con fama de desequilibrado, que tenía una pequeña librería en el sector de Dupont Circle, en el corazón de Washington D.C. Eugenio se caracterizaba por ser uno de esos hombres que, para ser librero, hablaba poco o nada con sus clientes, ante peticiones y recomendaciones, el viejo se limitaba a mirar por encima de sus gafas, con media pupila perdida detrás del parpado, darle un “pitazo” a su pipa y volver a poner los ojos sobre el volumen que estaba leyendo. Por obvias razones, en un sector caracterizado por lucir la famosa cordialidad norteamericana, la librería de Eugenio no tenía muchos clientes y era más bien un lugar vacío, visitado por uno que otro erudito cascarrabias.

46 Aventuras xtremas

Allá llegué en busca de un libro que alguien me había encargado desde Colombia. El lugar era pequeño y tenía ese aire que lucen las librerías “independientes” de Bogotá, lucía cierto desorden, cierto descuido que le daba un encanto digamos “poético”, pero que rayaba absolutamente con los locales de la zona, limpios y milimétricamente organizados. Cuando pregunté por el libro que buscaba, el viejo librero masculló algunas palabras ininteligibles entre dientes y señaló hacia un estante que se encontraba cerca de la silla donde él leía. Entonces fue cuando la vi, en un marco con arabescos plateados, puesto al lado de una vieja caja registradora, descansaba la imagen de un Eugenio con menos años y menos canas, sin el seño marcado y vestido con ropa colorida, abrazando a una niña de unos 12 años; tras ellos, destacaban unas construcciones ovaladas de


colores vivos, con un corte arquitectónico que yo jamás había visto en ningún otro lugar del mundo, cuando me volteé para preguntar, el librero, que sin yo darme cuenta había estado pendiente de mis movimientos, se adelantó a mi pregunta diciendo: “Es San Zhi, el futuro abandonado” Si bien era cierto que yo iba a preguntar por el lugar y no por la niña que lo acompañaba, me causó cierta inquietud que él hiciera referencia al lugar y no a su acompañante. Fue ahí cuando el hombre se levantó de su silla y agarró una caja que descansaba tras el mostrador, de ella comenzó a sacar docenas de fotos; en muy pocas fotos aparecía Eugenio y la pequeña niña, la mayoría, perfectamente compuestas, mostraban lo que parecía una ciudad del futuro abandonada, construcciones ovaladas que se

caían a pedazos y que parecían diseñadas por hombres pertenecientes a uno o dos milenios delante de nuestro tiempo. De nuevo, sin yo preguntar, Eugenio se adelantó: “Las casas OVNI de San Zhi quedan en la costa norte de Taiwán, un poco lejos del centro de la ciudad. Se dice que fue construido como un complejo vacacional de lujo pero se desconoce el motivo de su abandono” Luego pude averiguar que la versión del viejo librero era cierta, más que un pueblo abandonado, como lo califican en muchas páginas de internet, San Zhi es un condominio abandonado, al que por su estética acudían fotógrafos, turistas y productores de cine y televisión que veían en la locación algo especial pero que por motivos que se desconocen nunca pudieron grabar allí. Aventuras xtremas 47


El motivo del abandono de las Casas OVNI de San Zhi se debate entre infinidad de hipótesis, entre las que destacan: la quiebra de la constructora encargada del proyecto a manos de un tifón que arrasó la zona, la muerte masiva de obreros cuyos fantasmas comenzaron a aterrorizar a los trabajadores que continuaban con vida, o un cementerio de soldados holandeses sobre el que se edificaron las casas, y ante lo supersticiosos que son los Taiwaneses la constructora no le vio futuro y abandonó el proyecto. Lo cierto es que por más que se averigua sobre el tema es imposible encontrar una versión sólida o que por lo menos no sea tan rocambolesca. Recuerdo que cuando le pregunté a Eugenio por el abandono de dicho lugar, al hombre se le dibujó una suerte de sonrisa en el rostro: “dígame usted –contestó-, porque una constructora abandonaría un proyecto con el que tiene todo el éxito asegurado, la verdad es que cuando estuve allá hice todas mis averiguaciones, fui a oficinas estatales a preguntar y nadie me supo dar respuesta, no hay registros de ninguna constructora que haya estado encargada del proyecto y hasta hubo quienes me dijeron que las casas OVNI habían estado ahí desde que tenían memoria, que era falso que se hubieran comenzado a construir en los ochentas” Y ¿usted que piensa al respecto, Eugenio? –pregunté- El hombre se me acercó más de la cuenta al rostro, todo el tiempo mirándome por encima del marco de las gafas, y entonces pude ver la total ausencia de cordura 48 Aventuras xtremas

vibrando en su retina oscura cuando dijo “el lugar realmente pertenece al futuro ¿usted ha leído a Borges? Creo que de alguna forma el tiempo se agrietó y el futuro se nos metió en el presente” Yo contuve la carcajada ante la solemne seriedad que el librero puso en la frase y continué buscando el libro por el que había venido. Antes de irme pregunté ¿y la niña de la foto, quien es? El hombre me devolvió una mirada de rabia y contestó: “si no creyó en lo que le dije antes menos va a creer en lo que le voy a decir ahora; Esa niña era mi hija y ya no está, o por lo menos no está acá conmigo, sé que tampoco está muerta… cuando usted llega a las casas OVNI de San Zhi, por algún motivo las típicas ventiscas de la región dejan de soplar, ya no le llega a uno el sonido del mar, ese es el primer aviso para saber que algo anda mal, luego cada construcción te descresta, mi hija corrió al interior de una de esas casas abandonadas y nunca más salió, luego volví con refuerzos, recibí ayuda del estado de Taiwán para buscarla y fue inútil, nunca la volví a ver” el hombre bajó la mirada y justo ahí pude ver el titulo inscrito en el lomo del libro que leía, en letras serifadas decía: “Manual práctico para viajeros del tiempo” Luego de ese día no volví a saber nada de Eugenio. Supe que las casa OVNI de San Zhi, pese a las protestas de turistas y fanáticos, fueron demolidas a finales de 2008 para darle paso a otro proyecto que según parece también fue abandonado.


Rut贸metro

50 Aventuras xtremas

Por: Jorge Andrade Blanco Fotos: Cortes铆a Cirque du Soleil


La Magie Continue

Breve historia del Cirque du Soleil Corría el año de 1979 cuando nuestro personaje, de veinte años de edad, acababa de ser despedido -luego de tres días de trabajo- de la planta hidroeléctrica de Bahía James. Camina con media botella de vodka por las calles angostas de Baie Saint Paul, Quebec. Al fondo, entre las montañas, un sol abundante cae lentamente bañando con su luz las aguas del río San Lorenzo. Apretando la botella camina hasta el borde del río, ante él comienza a tomar forma, como una nube oscura, la encrucijada que definirá su vida: antes de ingresar a la hidroeléctrica acababa de llegar de una gira por Europa que hizo junto a un grupo de folk para el que interpretaba el acordeón y la harmónica, allá aprendió el arte de los sancos y de tragar fuego, ahora está ahí, viendo correr el agua empolvada del río, oscilando entre la idea de ir a conseguir otro trabajo serio, como el de la planta de la que lo acaban de echar, cumplir un horario, convertirse en un “oficinista nihilista”, dejar que el tiempo lo llene de años y luego resignarse a esperar una pensión; o apoyarse en el seguro de desempleo, agarrar sus sancos e ir a buscar vivir del arte,

Aventuras xtremas 51


fundar un circo y vivir de él. El sol no acaba de rendirse en el horizonte cuando nuestro personaje bebe el último sorbo de vodka y arroja la botella al río mientras grita “¡à foutre des gens normaux!”… “¡a la mierda la gente normal!”. ¿El nombre de nuestro personaje? Guy Laliberté, hoy en día uno de los hombres más ricos del mundo, fundador y director general del Cirque du Soleil. Meses después, Guy Laliberté se une al grupo de artistas callejeros “Les Échassiers de Baie-Saint-Paul” (Los zanqueros de Baie Saint Paul), liderado por Gilles SteCroix. La liberté comienza a vivir la calle, el espectáculo de la calle, se pierde en un mundo de escupidores de fuego, bailarines, maquillajes surrealistas y hombres que ven el mundo desde arriba, con todo y que los problemas económicos abundan, Guy cree haber encontrado el camino. Poco tiempo después, el empuje y talento de Laliberté hace que la dirección del grupo recaiga, en igual medida, entre él y Ste-Croix; para ese tiempo el grupo pasa a llamarse “Le Club des talons hauts” (El club de los tacones altos) con el que Laliberté organiza, en 1982, el festival cultural “La Fête foraine de Baie Saint Paul” (El carnaval de Baie Saint Paul). Para la organización de esta fiesta cultural, Guy contacta al que será su futuro socio, Daniel Gauthier, con el que convocan a artistas de otras partes de Canadá y arman un espectáculo sin precedentes que recorre todos los rincones de Quebec. Pero, Baie Saint Paul, un pueblo esparramado a orillas del rio San Lorenzo, era demasiado pequeño y retrogrado para las aspiraciones de la compañía, quizás por eso “La Fête foraine” fue prohibida justo en el lugar que la vio nacer, factor que no redujo el empuje de Laliberté, quien vio en dicho evento el germen de algo importante:

52 Aventuras xtremas

“La Fête foraine, fue ver que no estábamos solos, fue conocer a otros que también veían en el arte una salida, fue aprender de otras técnicas, fue darnos cuenta que éramos más de los que creíamos que éramos, fue entender que solo juntos podíamos hacer comprender al mundo que éramos importantes. Cuando vi La Fête foraine supe que ahí estaba la semilla de algo grande” Declaró Guy Laliberté ante un reportero de la cadena ABC mucho tiempo después del preciso instante que ocupa nuestra narración. Junto a Daniel Gauthier, Laliberté produce La Fête foraine varios años más, teniendo un éxito económico moderado pero ganando prestigio y reconocimiento a lo largo del territorio Canadiense. Dicho prestigio haría que en 1983 el gobierno de Canadá lo hiciera acreedor a 1.5 millones de dólares para que Laliberté organizara un espectáculo en la conmemoración del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá por el explorador francés Jacques Cartier. Para ese momento Laliberté estaba lejos de ser el muchacho que arrojó la botella al río San Lorenzo, habían pasado solo cuatro años pero la Liberté parecía haber madurado a otro ritmo, sus colegas de la compañía, de la misma edad, lo veían a veces como una figura paterna. Laliberté tomó la polémica decisión de contratar a Guy Caron, de la Escuela Nacional Circense de Canadá, para que lo ayudara a adaptar un concepto de “circo teatral” basado en los personajes y en donde no se usaran animales, factores que aun se conservan en el estilo del Cirque du Soleil, pero que en su momento significó la critica de varios de los artistas de su compañía. Laliberté llamó a su creación “Le Grand Tour du Cirque du Soleil.” Y fue ahí cuando se usó por primera vez el nombre Cirque du Soleil,


que provenía de tiempo atrás cuando, mientras viajaba por Hawái, al ver la puesta de sol, Laliberté tuvo la imagen de un circo lleno de juventud, dinamismo y energía. La primera gira de “Le Grand Tour du Cirque du Soleil”, en 1984, fue un éxito rotundo en el territorio canadiense. Aunque en su primer año de espectáculo solo recaudó 40 mil dólares, permitió que la compañía siguiera firmando contratos por montos equivalentes a 1.5 millones de dólares.

Guy Caron y lo hizo director artístico del Cirque du Soleil, fue con Caron con quien terminaron de desarrollar el concepto que luego se mantendría en el tiempo: un espectáculo musicalizado de manera evocadora y de principio a fin, cada acto contaría una historia al mejor estilo del Circo de Moscú, para no interrumpir la continuidad del espectáculo serían los artistas quienes se encargarían de mover la escenografía, además se mantuvieron en la decisión de no incluir animales en escena; pero quizás uno de los cambios más radicales fue evitar los escenarios circulares, así se podía focalizar la atención del publico y le daba un carácter más teatral al show. Todo esto siempre bajo un único lema: “invocar la imaginación, incitar a los sentidos y evocar las emociones de la gente en todo el mundo”

Guy Laliberté, que cinco años atrás era un desempleado que se encontraba entre la paradoja de seguir su sueño o conseguir un trabajo decente como recomendaban sus padres, ahora se estaba al frente de una de las compañías circenses más prestigiosas del país, con el único norte de lograr algo lo suficientemente novedoso como para sorprender al público y diferenciarse de los demás. “Si hacemos eso no podemos aspirar luego pasar de tener 200 o 400 espectadores a tener 2000 o 2500, por la sencilla razón de que nuestro publico podría ver lo mismo acá” cuenta Daniel Gauthier que le contestó Laliberté alguna vez mientras veían un espectáculo de otra compañía y él sugería tomar como base un número del espectáculo que estaban presenciando “En esa época aun era joven y no entendía las dimensiones con las que Laliberté estaba viendo el ‘negocio’” remata Gauthier.

Para dejar que entraran otros aires al impulso creativo del circo, Laliberté contrató a Franco Dragone como director, sería él quien se encargaría de la dirección de “La Magie Continue”, el primer espectáculo que el Cirque du Soleil estrenaría bajo su nuevo concepto, pero siempre todo supervisado y aprobado por Laliberté. “La Magie Continue” se estrenó el 18 de mayo de 1986 en la ciudad de Sherebrook, con un éxito asombroso, sin embargo, con todo y que el espectáculo rendía sus frutos, si no hubiera sido por el apoyo del gobierno y de un par de patrocinadores, posiblemente el Cirque du Soleil hubiera quebrado.

Si la ambición de Laliberté hubiera sido poca, tal vez la historia del Cirque du Soleil hubiera terminado ahí, en un reconocido espectáculo local. Pero Guy quería que la compañía dejara de tener ese rotulo de “artistas callejeros” y se convirtiera en algo más grande. Para esto contactó de nuevo al entonces director de la Escuela Nacional de Circo,

A “La Magie Continue” le siguió “Cirque Réinventé” (Reinventamos el circo) espectáculo que dividiría en dos la historia del Cirque du Soleil. De nuevo el director fue Franco Dragone, la historia versaba alrededor de un grupo de individuos llamado “La gente ordinaría”. Tras una pequeña gira en Canadá, Norman Latourelle, actor y Aventuras xtremas 53


fundador de la compañía, fue invitado a actuar a Los Ángeles Arts Festival. Aunque el Cirque du Soleil acababa de ser privatizado por Laliberté y vivía prácticamente al día, aunque no había dinero para acarrear una gira fuera de Canadá, Guy Laliberté, ambicioso como siempre, tomó el riesgo: “Aposté todo a esa noche. Si fallábamos, no habría dinero para regresar a casa” confesó luego Laliberté, apropósito de esa primera salida al exterior. El 3 de septiembre de 1987 fue la primera función del Cirque du Soleil en el exterior, en la cuidad de Los Ángeles, con un éxito arrasador que hizo que fueran invitados a recorrer toda California. Los contratos no se hicieron esperar, a Los Ángeles le siguió Santa Mónica, Phoenix, New York y muchas más. A las ciudades norteamericanas les siguió una breve gira en Londres, Paris y Motreal. A finales del 87, Laliberté rechaza un contrato con Columbia Pictures, productora interesada en hacer una película sobre el maravilloso circo, pero que entre el contrato comprometía ciertos aspectos creativos de la compañía, Guy Laliberté prefirió mantener el carácter “privado-independiente” del Cirque du Soleil. “Todo pasó de un momento a otro. Salimos de Canadá y los contratos llovían, los productores preguntaban por nosotros, todo el mundo quería financiar nuestras giras. Para el equipo entero fue una sorpresa, no para mí, que siempre supe el valor de lo que estábamos forjando” Fue lo que declararía Laliberté, años más tarde, en una entrevista para la revista New Yorker. Cirque Réinventé obtuvo varios premios durante su período de escenificación, entre los cuales destacan la Rose d´Or (1989), un premio Emmy (1989), cuatro Galardones Gemini (1989) un premio ACE de plata (1990), entre otros, pero además representó el principio de la grandeza que buscaba Laliberté, la compañía pasó de ser un prestigioso espectáculo local a un fenómeno mundial. Pero con el éxito llegaron también las disputas. Guy Caron quería que el dinero de las exitosas giras se ahorrara y que una parte le fuera devuelta a la Escuela Nacional Circense, mientras que Guy Laliberté, visionario y arriesgado, demostró que nadie veía las dimensiones del negocio como las veía él y propuso que el dinero fuera invertido en abrir otro espectáculo. Los dos genios creativos del Cirque du Soleil nunca pudieron ponerse de acuerdo, por tal motivo Caron abandonó el Cirque du Soleil y con él se fueron muchos de los artistas que desde el principio habían sido leales a Caron. El Cirque du Soleil entró en pausa, Laliberté y Gauthier convocan a su viejo amigo Gilles Ste-Croix para que sea el nuevo director artístico y siguen en pro de abrir otro espectáculo. Es así, bajo la presión de la quiebra y incertidumbre, que el Cirque du Soleil lanza el que para la crítica sigue siendo el más grande de sus espectáculos: “Nouvelle Expérience” dirigido, a regañadientes, por Franco Dragone quien, luego de partir junto a Caron, decidió regresar bajo la condición de tener absoluto control creativo sobre el montaje. Inspirado en La Caza del Meteoro, de Julio Verne, Nouvelle Expérience versa sobre unas criaturas llamadas Flounes, cuyo mundo se ve invadido por otras criaturas de color rojo, pero más allá de eso es un espectáculo cuya intensidad poética logra quitar el aliento al espectador. Fue con Nouvelle Expérience que Laliberté logró ese sueño que le había manifestado años atrás a Gauthier: una carpa que albergara a 2500 54 Aventuras xtremas

espectadores. Este asombroso espectáculo se estrenó el 8 de mayo de 1990 en Montreal y luego hizo una gira por más de diez ciudades estadounidenses. “Para mi fue el principio de la estabilidad. El éxito de Nouvelle Expérience, demostró que éramos grandes y que la grandeza te pone raíces fuertes. Que si seguíamos poniendo la misma disciplina y fe en lo que hacíamos, los resultados seguirían siendo los mismos” Declaró Laliberté, y así fue, a Nouvelle Expérience le siguió Saltimbanco y Mystère y Alegría y Quidam y O y Varekai y todos los de más maravillosos espectáculos… y de ahí en adelante todos saben el resultado, todos conocen la historia, esa que desemboca en el circo más famoso del mundo y en uno de los empresarios más prestigiosos; ese que por allá en el 79 estuvo entre optar por un puesto en la oficina de correos postales o seguir andando el mundo con sus zancos, ese que gritó ¡à foutre des gens normaux! Y que con cada paso parecía seguir gritando lo mismo, ese al que el éxito no le depuró su carácter sereno pero bravero, ese que luego se convirtió en jugador de póker y luego, por nada menos que 20 millones de euros, cumplió el excéntrico sueño de convertirse en turista espacial, o como lo calificaría Bono -el vocalista de U2-: el primer “Payaso Espacial”… a lo que Guy, con algo de soberbia pero con la dosis justa de sarcasmo contestaría: el primer “payaso multimillonario”.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

zona tech

¡El futuro aquí!

Consumer Electronics Show 2013

S

i usted es amante de las nuevas tecnologías, tal ves no haya que explicarle que el Consumer Electronics Show es considerado el evento de tecnología más importante del mundo y que para 2013 la conocida “ciudad del pecado” volvió a abrirle sus puertas a esta importante feria tecnológica.

56 Aventuras xtremas

Para dimensionar un poco la importancia de esta feria, quizás baste con decir que el espacio que abarcó la sede del evento es el equivalente a doce canchas de futbol, donde más de dos mil expositores muestran lo último en tecnología; celulares, televisores, gadget, cámaras, automóviles, accesorios, aplicaciones y todo lo que los mejores fabricantes pondrán a disposición de los usuarios en un futuro cercano. Así ocurrió del 8 al 11 de enero en la ciudad de Las Vegas, Nevada, cuna de juego, fiesta y perdición, donde los turistas cambiaron las mesas de póker, las ruletas y las maquinas “paga monedas” por conferencias tecnológicas, estantes con lo último en gadgets y electrodomésticos con estética futurista.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Que dejó la Consumer Electronics Show 2013? - Para este año, la industria que más avances mostró fue la de los televisores, el nuevo estándar 4K UltraHD con pantalla curva, ha sobrepasado todas las expectativas posibles ya que multiplica por cuatro la resolución de un televisor HD de 1080. Por tal motivo, los expertos aseguran que con este avance marcas como LG y Samsung han reinventado la alta definición. - Para los glotones que quieren cuidar su salud o evitar morir atragantados, llegó HAPIfork, el tenedor de Hapylab, que registra los tiempos que dura el almuerzo, los intervalos entre bocado y bocado, y hasta vibra si detecta que el usuario está comiendo demasiado rápido.

- Los amantes de la música serán sorprendidos por la marca Panasonic, que presentó los novedosos RP-BTGS10, que transmiten audio por hueso. Sí, así de “freaky” como lo oye; la transmisión de audio se lleva a cabo mediante vibraciones a través del hueso  que llegan hasta el nervio auditivo, de esta manera no solamente se logra un sonido más fiel sino que el sonido del audífono no interfiere con el del medio ambiente.

- En materia de telefonía celular hay que decir que uno de los atractivos que más llamó la atención fue la nueva pantalla flexible expuesta por Samsung, que, aunque aun es un prototipo, da pistas sobre los caminos que seguirá la industria de telefonía móvil para 2013. - ¿viaja demasiado? ¿se le han perdido maletas en el aeropuerto? En la Consumer Electronics Show 2013 fue presentado TrakDot, un dispositivo que se comunica con tu móvil y te muestra exactamente en que parte del mapa se encuentra tu equipaje.

- Los Smart Glasses M100, presentados por la marca Vuzix, pusieron demasiado alta la vara para la industria. Estos lentes de realidad aumentada se pueden conectar vía Bluetooth a cualquier dispositivo móvil, haciendo posible revisar mensajes, mail y redes sociales desde la pantalla del lente.

El lunar

Por supuesto que no todo fue perfecto. Al igual que en años anteriores las marcas Apple, Google y Microsoft brillaron por su ausencia, ratificando de esta manera el carácter hermético con el que están siendo dirigidas.

Aventuras xtremas 57


Homenaje

Por: Julio Cesar Villabona Fotos: Archivo

NIEMEYER

Longevidad, samba y arquitectura Con este articulo del arquitecto Julio Cesar Villabona, la Revista Aventuras Xtremas le da la bienvenida a una nueva sección: Estructuras Xtremas, donde tendrá cabida lo más extremo del mundo de la arquitectura. Abrimos pues con este lindo homenaje al gran Oscar Niemeyer.

O

scar Ribeiro de Almeida Niemeyer (Brasil, Diciembre 1908 / Diciembre 2012) con casi 105 años y de reciente fallecimiento, además de su extraordinaria obra plástica arquitectónica, podría decirse es el arquitecto que mayor longevidad ha logrado en la historia de occidente, seguido por el otrora arquitecto Norteamericano Philip Johnson (E.U. 1906/2005) que murió a los 98 años. De los modernos, a nivel global, el que alcanzó la mayor edad fue el también norteamericano Frank Lloyd Wright (E.U. 1.867/1.959) 92 años, y actualmente el Chino americano I. M. Pei (Hong Kong Abril de 1917), arquitecto diseñador del Louvre de Paris y ganador de varios concursos, que en este momento a los 95 años, está activo. Estos arquitectos componen el grupo de los más reconocidos con mayor longevidad. Ningún europeo extendió su vida a estos niveles de obra y tiempo. Esto podría traducirse en que de los arquitectos de occidente cuya obra exitosa se desarrolló en el siglo XX, los de América alcanzaron altos niveles de producción y oficio en edades por arriba de los noventa años. Muchos arquitectos ejercen y mantienen su mente activa a diferencia de algunas profesiones, en edades por encima de los ochenta años. Niemeyer también fue uno de los pocos arquitectos reconocido con los dos galardones más importantes de la arquitectura: El Pritzker en 1988, que premia los más altos niveles de creatividad que contribuyen a la humanidad, estimulo creado por Jay A. Pritzker de E.U en 1979 (justo la primera mención fue otorgada a Philip Johnson) y también, en 1998, la medalla del RIBA (Real Instituto Británico de Arquitectos), instituida por la Reina Victoria en 1848, que busca un reconocimiento a la contribución sustancial individual o colectiva a la arquitectura internacional. A Niemeyer le otorgaron un sinnúmero de reconocimientos en diferentes continentes, en Latinoamérica tiene también el record de la mayor obra construida dentro y fuera de Brasil. En 1960 Vinicio de Moraes expresaba: “Oscar no cree en el Padre del Cielo, ni que va a construir algún día basílicas angelicales en los verdes pastos del Paraíso. Él prefiere como un hombre de verdad, la felicidad de sus semejantes en el uso de los pastos verdes de la Tierra, en el ejemplo de trabajo por el bien común y la creación de condiciones urbanas y rurales, con el fin de estimular y desarrollar este noble fin: hacer al hombre feliz en el corto plazo que se le dio para vivir.”

58 Aventuras xtremas


Aventuras xtremas 59


60 Aventuras xtremas


Su acercamiento a los artistas más registrados de Brasil fue evidente, en especial a la música donde también se destacó, pues compuso un par de sambas ligadas al verde, el rio amazonas y la barrera de los Andes. Niemeyer, con su plástica curvilínea, alcanzó un escalón más en Octubre de 2012 cuando la marca norteamericana de zapatillas CONVERSE le encargó una colección, dicho trabajo fue diseñado en su taller de Copacabana. Es una extensión de su obra a los jóvenes del mundo, es el diseño total en un solo creador. Detenernos a seleccionar un proyecto arquitectónico en especial que sintetice su obra no es tarea fácil. Su formato que va desde el equipo compuesto por Lucio Costa en la creación de Brasilia, donde tuvo a cargo varios de los edificios importantes, además de sus proyectos en Europa y África, le dan una cronología de escalas y asuntos diversos. Hemos seleccionado el MAC de Niteroi por encontrarse entre el tiempo de sus mayores reconocimientos: el Pritzker de 1988 y la medalla RIBA de 1998. E igual por ser una de las obras arquitectónicas más fotografiadas de Brasil, no hay ciudadano de Rio que no conozca Niteroi sin visitar EL MAC. Niteroi, ciudad media de Brasil, se aproxima a los quinientos mil habitantes, está a 21 kilómetros de Rio y a 5 en línea recta. Desde la construcción del puente sobre el rio en los años setenta su desarrollo fue vertiginoso. Es la tercera ciudad de Brasil con mayor calidad de vida y la única ciudad Brasileña fundada por un indígena en 1573. Es un lugar con la magia del mar y la playa, Niteroi significa “agua escondida”.

La hoja de vuelo del MAC de Niteroi inició en 1991, Niemeyer en equipo con el crítico de arte Ítalo Campofiriorito y el Alcalde Jorge Roberto Silveria, inician la búsqueda de un lugar en la costa para el Museo de Arte Contemporáneo. Es una idea de innovación en los Museos para Arte Contemporáneo de finales del siglo XX, es la apropiación y ensamble del edificio en el territorio, es una nueva manera de recorrer el espacio, no solo museográfico sino en conexión con su exterior. En el MAC de Niteroi el objeto arquitectónico semeja un plato que flota y se acopla en un paseo que inicia con un rampa de 98 metros de largo, esta invita a recorrer el exterior, sin prisa, es el reto a la prisa en la excursión, es atrapar y gozar el paisaje para luego introducirse en el espacio circular, es la arquitectura como metáfora y concepto. En su basamento un espejo de agua perfectamente dispuesto prolonga y extiende el mar, es el sentimiento por la geografía, el agua y la bahía. Niemeyer manejaba el concreto como si fuera plastilina, en Niteroi la estructura central emerge de la tierra y sostiene volados cercanos a los 15 metros, es tecnología de última generación en su momento, es parametrías radiales de hormigón. El edificio Fue finalmente inaugurado el 2 de Septiembre de 1996. En Niteroi y la obra general de Niemeyer, el rompimiento del ángulo recto es evidente, es la curva inspirada en las playas por la mujer brasilera. “Es la emoción en la arquitectura que se eleva a la categoría de Arte “. ¡Adiós maestro!

Aventuras xtremas 61


DosRuedas

6

Por: Carmen Helena Camacho Fotografía: Federico Bayona

HORAS CONTINUAS DE VELOCIDAD

H

ablar de motores, velocidad y adrenalina es hablar de Aventuras Xtremas y eso fue lo que vivimos el pasado 8 de diciembre de 2012 en una de las carreras automovilísticas más importantes en Colombia y América Latina, conocida como Las 6 Horas de Bogotá. Con esta son ya 27 las ocasiones en las que se dan cita los amantes de los deportes a motor para demostrar que no sólo la sangre corre por sus venas, sino que también la gasolina les alimenta el cuerpo y el alma. En seis categorías se disputaron el triunfo los cerca de 230 pilotos Colombianos y extranjeros, a bordo de 65 autos, en esta competencia que inició a las 2:00 de la tarde en el Autódromo de Tocancipá y que contó con la asistencia masiva del público aficionado.

Campeones de la general

Luego de casi tres décadas en la historia de esta carrera, nuestro vecino país Venezuela se llevó por primera vez el triunfo, bastante merecido, que les otorga un reconocimiento anhelado durante tantos años. Aunque por varios años los venezolanos compitieron en Las 6 Horas de Bogotá, y se llevaron triunfos importantes en diferentes categorías, fue sólo hasta el 2012 que pudieron saborear las mieles del éxito. Alexánder Popow y Gaetano Ardagna, de Venezuela, y el escocés Ryan Dalziel resultaron victoriosos en la categoría 62 Aventuras xtremas


Fuerza Libre 3, la más importante del campeonato, a bordo del Daytona Prototipo No. 80, luego de recorrer un total de 263 vueltas en el autódromo. Mario Monroy y los hermanos Sebastián y Julián Martínez ocuparon el segundo lugar en esta categoría.

el primer lugar en su categoría Fuerza Libre 1, que contó con la participación de más de 15 autos Radical. Siguiendo sus pasos se ubicó el Radica No.91 del equipo conformado por Juan Esteban García, Tatiana Calderón, Juan C. Acosta y Luis Martínez (estadounidense).

Pese a que el equipo ganador siempre fue líder de la carrera, durante las primeras 3 horas, los colombianos Julián Leal y Gustavo Yacamán Jr. les pisaron los talones conduciendo el Radical SR8 No.69, que presentó fallas en el sistema eléctrico y los obligó a retrasarse, dejando el camino despejado para que los venezolanos llegaran a la meta con una notoria ventaja.

Por su parte, en la categoría de Fuerza Libre 2 el título fue para Dirk Herber e Ignacio Ruiz, quienes conducían el Van Diemen No.03 y finalizaron la carrera luego de 227 vueltas. El segundo puesto de la categoría fue ocupado por el Tiga 2000 No.34, manejado por los hermanos Jaime Henrique y Jorge Berrío.

Los otros ganadores

Los colombianos Sebastián Villamil y Juan Diego Alzate, al mando del Radical No.62, llegaron de segundos y ocuparon

En la categoría de Gran Turismo se vivió un gran duelo que le trajo la victoria al equipo colombiano conformado por Camilo Sáenz y Enrique de Francisco quienes comandaban el auto BMW M3 No.02. Pese a que la meta fue reñida, el Aventuras xtremas 63


Seat León No. 18, cuyos pilotos fueron los venezolanos Juan C. Álvarez, Carlos H. Álvarez, Frank Silah y Cristian Pérez se llevó el segundo lugar.

Finalmente el equipo vencedor fue el del Aveo Turbo con 235 vueltas recorridas, seguido por el Renault Logan Turbo, con una vuelta menos.

Aunque durante todo el evento de Las 6 Horas de Bogotá, el público vibró con el sonido de los motores y la máxima velocidad alcanzada por los cientos de vehículos, fueron las categorías de Súper Turismos las que más emociones despertaron en los espectadores pues, gracias a las habilidades de los competidores, los resultados no estuvieron claros hasta el final de la carrera.

La última categoría en la que también se tuvo un margen de apenas una vuelta fue la de Súper Turismos de hasta 1.600 c.c. en la que el Chevrolet Swift No. 76 de Gustavo Garzón y Francesco Galvis fue el ganador con 228 vueltas, mientras que Fernando Amézquita, Susan Salamanca y Víctor Barrera, al volante del Swift Sedán No. 39, con 227 vueltas llegaron segundos.

En la categoría Súper Turismos de hasta 2.000 c.c. la disputa constante se vivió entre los autos Renault Logan Turbo No.15 de Santiago y Diego Fernando Mejía, el Aveo Turbo No.01 de Gonzalo Clopatofsky, Luis Rico y Sergio Madero y el Honda No.90 de Patricio Larrea y Diego Morán (ecuatorianos).

Gracias a que en el 2012 se dio un cambio importante en la estructura del evento y se amplió el toque internacional, se espera que para los próximos encuentros de Las 6 Horas de Bogotá sean muchos más los participantes y los asistentes.

64 Aventuras xtremas


Entretenimiento Por Redacción Aventuras Xtremas

J

ustin Vernon, el vocalista de la banda estadounidense Bon Iver, nunca fue un gran músico. Escuché sus intentos con otras bandas y algunos solos y francamente me pareció un músico mediocre y sin herramientas; un esteta experimental que nunca logró algo de peso, que nunca pudo trasgredir el arte realmente.

Luego de la ruptura amorosa con su novia Emma, de quedar un poco vuelto mierda y de que lo tomara por asalto la enfermedad, Vernon decidió refugiarse en las frías montañas de Wisconsin acompañado únicamente de sus instrumentos. Ahí, bajo el frío de las heladas nórdicas, Vernon parió uno de los álbumes más hermosos que han caído en mis manos: “For Emma, Forever Ago” es una pieza de nueve canciones en las que el frío y la melancolía se pasean libremente entre las líneas y los acordes. Es un álbum que carece de pretensiones pero creado bajo el rigor del dolor y el duelo, tal vez por eso, porque para Vernon fue como parir un elefante, es que este álbum pesa artísticamente y logra tocar a quien lo escucha. Dos canciones destacan dentro de este trabajo: For Emma y, aun más, Skinny Love, una de las canciones más dolorosas que he escuchado, más que una canción parece una suplica, una obra maestra del minimalismo y la profundidad, que no intenta ser triste pero que termina siendo más que dolorosa. La historia de Vernon me hace pensar que solo bajo la tragedia y el dolor el ser humano puede lograr el arte, pero vaya uno a saber. 66 Aventuras xtremas


Django Unchained;

el esplendido L regreso de Tarantino

o de Quentin Tarantino es increíble, puede haber adeptos y detractores de su trabajo, como siempre, pero creo que nadie pueden negar que se trata de uno de los directores con más personalidad y estilo de nuestro tiempo, uno de los más arriesgados y a la vez más respetuosos del arte cinematográfico.

Luego de la soberbia Inglourious Basterds parecía imposible que su siguiente película guardara un nivel similar. Uno habría creído que pasaría lo mismo que con Jackie Brown, una película que no le hace honor a Tarantino rodada luego de la deslumbrante Pulp Fiction, o lo sucedido con Death Proof, ese pobre segmento de la poco brillante Grindhouse que le siguió a las Kill Bill, donde Tarantino expuso lo más lúcido de su línea visual. Sin embargo no sucede así con Django Unchained que, pese a no poseer la grandeza de Inglourious Basterds, es una película que esta muy a la altura del maravilloso director norteamericano. En Django Unchained el espectador se encuentra con un western atípico y violento, quizás se trate del western más violento de la historia (no podía esperar uno lo contrario viniendo de Tarantino) donde Django, el personaje principal, le da rienda suelta a un violencia reprimida por años de esclavitud. Cabe destacar dentro del reparto el maravilloso trabajo de Christoph Waltz, que interpreta con soltura, sarcasmo y humor al cazarrecompensas alemán Dr. King Schultz. Brillante, como se ha vuelto costumbre ya en sus últimos trabajos, la interpretación de Leonardo DiCaprio; la manera en la que el “actor-fetiche” de Martin Scorsese interpreta a Calvin Candie es dulce y brutal a la vez, se trata de un personaje elegante, exitoso y dueño de un carácter inhumano y atroz con el que DiCaprio muestra uno de sus mejores trabajos de apropiación y construcción dramática. En Django Unchained el protagonista busca la libertad y busca recuperar el amor, en un mundo en el que los negros parecen no tener derecho a ninguno de esos dos privilegios; una película cruda, visualmente prodigiosa y armada con unos diálogos realmente estupendos, lo cual no es sorpresa; creo que si hubiera un premio titulado “mejor dialoguista de la historial del cine” el titulo debería ser dado con honores al bueno de Quentin. No siendo más, acá les dejamos nuestro recomendado, vaya al cine, compre la boleta, apoye el buen cine (por lo mismo no apoye el colombiano), compre las palomitas y entre a ver una película que seguramente lo entretendrá y nutrirá en igual medida. Aventuras xtremas 67


68 Aventuras xtremas


HUGO BOSS

L

a moda es, sin duda, uno de los platos fuertes de la economía colombiana. Los innumerables eventos de pasarela, la “cultura de la belleza” que abunda en algunas de nuestras ciudades, las crecientes marcas de diseñador y la apertura económica han hecho que marcas de primer nivel pongan sus ojos en nuestro país.

En entrevista para la revista Fucsia, el director general de Hugo Boss para latino américa, Endre Péch, apuntaba: “Por las ciudades Colombianas se respira una conciencia de moda, estilos refinados, modernos. A la gente le gusta lucir de forma muy positiva reflejando la alegría de vida y esto se traduce también en un consumo importante de lujo” Y es que desde hace ya un tiempo la elegante marca alemana representada por Péch, viene posicionándose como ninguna otra en nuestro país. Al parecer a los colombianos cada vez les duele menos meterse la mano al bolsillo para lucir bien, no por nada Colombia se encuentra tercera, detrás de Brasil y México, en volumen de consumo de Hugo Boss.

En Colombia pisa fuerte pero elegante Como parece ya una tendencia que el consumidor local ponga los ojos en esta marca, en Aventuras Xtremas ilustramos esta breve nota con las fotos de la línea Boss Orange para la primavera de 2013, descrita por la marca como una colección que cumple con el estilo urbano, de corte “vintage”, con tejidos innovadores y especial atención al detalle; influenciada en los años 80, la cultura surf y los festivales de verano californianos… Quizás la mejor opción para enfrentar el sol Bogotano de estos días.

Sucursales Hugo Boss en Colombia • Calle 82 No. 12-34 Bogotá Teléfonos 749 59 60, 320 272 34 40 • Centro Comercial Gran Estación Costado Esfera Bogotá Teléfonos 650 91 41, 321 355 55 20 • Centro Comercial Unicentro Costado Oasis Teléfonos 316 9434, 320 454 8220  • Centro comercial Santa fe Medellín  Teléfonos 313 8503, 312 530 7997

Aventuras xtremas 69


Pt 2

en:

http: //issuu.com/arc2grafico/ docs/avx-ed32-web-pt2?mode=w indow&viewMode=doublePage

GO!


AvX32