__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:31 Pรกgina 1


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:31 Pรกgina 2


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:31 Pรกgina 3


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:31 Página 4

SUMARIO ENERO 2020 Pág. 6 NOTICIAS / Pág. 16 Caníbal; El musical de Sebastián Suñé dirigido por Corina Fiorillo sobre una idea de Sebastián Holz, protagonizado por Sebastián Holz, Dolores Ocampo y Belén Pasqualini. Reestrena en El Picadero / Pág. 20 Ernesto Domínguez, el maestro argentino de la actuación elegido por Hollywood / Pág. 22 "Noticias de Cruceros Tv”. El 1er. programa televisivo de Argentina, dedicado al fascinante mundo de los Cruceros. / Pág. 24 9no. Festival de Amor en el Centro Cultural de la Cooperación. / Pág. 28 Música y poesía española e iberoamericana con Pepa Luna y María Marta Guitart. / Pág. 30 LITERARIAS / Pág. 34 PLASTICA / Pág. 44 MUSEOS / Pág. 64 MÚSICA / Pág. 82 CARTELERA / Pág. 120 CINE / Pág. 130 HORóSCOPO.

Página 116

La actriz catalana Elisabet Casanovas en Kassandra,

de Sergio Blanco con dirección de Sergi Belbel en el TABA 2020.

MiráBA 4

Revista MiráBA Nº 136 ENERO 2020. Revista ¨MiráBA¨ es una publicación mensual de interés general. Director: Ángel Luís Díaz. e-mail: diazal@revistamiraba.com.ar Propietario: Angel Luís Díaz. Charcas 3040. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina. Versión digital Registro DNDA 5344536. ISSN 2344-9446 Los artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y/o dirección. El contenido de los avisos publicitarios es exclusiva responsabilidad de los anunciantes. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico o escrito publicado originalmente en “Revista MiráBA” sin expresa mención de la fuente. Revista MiráBA en Internet: www.revistamiraba.com.ar - www.miraba.com.ar Contacto redacción: redacción@revistamiraba.com.ar Publicidad: publicidad@revistamiraba.com.ar Suscripción digital: suscripcion@revistamiraba.com.ar


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:31 Pรกgina 5


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:31 Página 6

NOTICIAS

CAZACUENTOS

El lugar para los niños y niñas que aman las historias.

En Cazacuentos seleccionamos, rescatamos y producimos animaciones infantiles en formato breve. Somos una ventana de contenido artístico, divertido y seguro para compartir en familia. Nos interesa la fusión entre la narrativa y la ilustración con la animación y los nuevos lenguajes, alimentando el aprendizaje de otras formas poéticas y dramáticas. Creemos que una buena historia es para toda la familia. Invitamos a todos los niños y niñas a convertirse en cazadores de cuentos! En cazacuentos nos encanta coleccionar historias, canciones y mucho mas, por eso tenemos muchas Colecciones para disfrutar. CUENTOS Emociones y aventuras para toda la familia. Colección curada por Irene Blei (Buenos Aires, 1959). Irene es cineasta, animadora y docente. Inició su carrera en los 80 como cineasta independiente y sus cortometrajes animados, entre los que se destacan Horacio Quiroga, cuentista y Una carta

MiráBA 6

Jardín Móvil Serie para bebés animada en Stop Motion. Producido por Flix Animación y OSA con el apoyo de INCAA / TDA / BACUA / CDA de Leticia, han sido galardonados en festivales locales e internacionales. Cuenta también con una importante trayectoria en la realización y dirección de programas de televisión, como Tenemos Derechos, serie de cortos realizados por niños. Por muchos años fue docente de la UBA y ha entrenado a jóvenes profesionales y a educadores en animación, técnicas de video y en cómo enseñar estas habilidades a los niños. CANCIONES Melodías elegidas para divertirse y soñar. Quinteto de cuerdas de Rosario. De los discos Pororó y Cosa de Chicos, animadas por la Cooperativa de trabajo. Animadores de Rosario en el marco del programa Cabeza de ratón, Editorial municipal de Rosario.

Ciudad de Córdoba. MINI CINEASTAS Cortos realizados por niños en escuelas de cine. Taller de Cine El Mate. Fundada en 1987 por Irene Blei, quien la dirigió hasta 2015, es un espacio de creación audiovisual gratuito para niños y adolescentes, con experiencias pioneras en el área en las que la creación ocupa el lugar central. Municipalidad de Vicente López. CONOCIMIENTOS Para seguir descubiendo el mundo que nos rodea y alimentar las ganas de aprender. www.cazacuentos.com.ar Estrategia en Comunicación Claudina Sánchez claudinasanchez@gmail.com TW @claudinaprensa I@ claudinaprensa


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:31 Pรกgina 7


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:31 Página 8

NOTICIAS

Noche de amor en el estreno de “Únicas”

Se vivió una fiesta en el teatro Broadway con el estreno de “Únicas. Puertas al amor”, el espectáculo protagonizado por Sandra Mihanovich, Valeria Archimó, Anita Martínez, Lourdes Sanchez y Cecilia Figaredo tuvo su estreno oficial para público y se vivió a sala llena. Quienes no se quisieron perder la primera función fueron el Chato Prada y su hijo Valentín, que llegaron super puntual y se acomodaron en las primeras filas para aplaudir orgullosos a Lourdes. Al término de la función, y tras un emocionante saludo final, el Chato sorprendió a Lourdes en camarines con un gran ramo de rosas. Por supuesto no faltaron besos, abrazos y una foto en familia. Además, otra de las protagonistas que recibió una visita espe-

MiráBA 8

cial fue Sandra Mihanovich, que no solo se llevó la ovación de pie de toda la sala, también la mas especial, la de Marita Novarro, su pareja con quien llevan muchos años de amor. Junto con sus amigas mas íntimas le hicieron el aguante y al final se acercaron al camarín para felicitarla.

sando todos los detalles para el estreno de la obra de Antonio Gasalla, pero dejó a todo su equipo trabajando arduamente para que todo salga perfecto.

Y otra sorpresa de la noche fue cuando apareció Ámbar, la hija de Valeria Archimó que sorprendió a su madre en el saludo final y subió al escenario para acompañarla en una noche mas que especial.

“Únicas” reúne a cinco mujeres, cinco referentes del canto, la danza, la actuación y el humor entregadas a contar historias que atraviesan los sentidos y nos identifican a todos, se unen para dar vida a un espectáculo musical para estos tiempos que corren, donde encontrar el amor no es tan sencillo.

El gran ausente de la noche fue sin dudas Guillermo Marín, el encargado de la producción general del espectáculo no pudo estar presente ya que se encuentra en la ciudad de Mar del Plata, supervi-

Un espectáculo con grandes artistas que nos llevarán desde las canciones mas estremecedoras, los bailes mas refinados y poderosos, el humor mas desopilante y las reflexiones mas profundas.


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:31 Pรกgina 9


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:31 Página 10

NOTICIAS

Felipe Colombo mostrará su lado más sexy en “Sex”, la obra de Muscari.

Con respecto a su nuevo desafío Felipe contó: “Me llamó mucho la atención la propuesta, nunca me imagine estar en una experiencia así. Es un gran reto personal y profesional estar en Sex”. Además agregó: “Ver la obra con un elenco tan diverso y talentoso, la reacción del público y el show en general me generó curiosidad, esa misma curiosidad hace que hoy salga de zona de confort en la que estoy como actor y pueda explorar lugares de la sensualidad y sexualidad que aún no había mostrado. SEX es un gran desafío”. En SEX todo se transforma y nada se queda quieto, la propuesta producida por Paola Luttini apuesta fuerte en su segunda temporada sumando nuevos números artísticos que más de uno querrá regresar en 2020.

José María Muscari no para de sumar talentos a su troupe este verano. Luego de la incorporación de Miss Bolivia en la segunda temporada de “SEX, viví tu experiencia” el director volverá a trabajar con Felipe Colombo, quien desde el 3 de enero se sumará al éxito de la cartelera porteña. Felipe debutará en el espacio

MiráBA 10

Gorriti Art Center donde se realiza SEX de miércoles a domingos donde más de 30 mil personas ya disfrutaron de la mano de Muscari la primera entrega del novedoso show. También participará de una coreografía a cargo de Mati Napp que compartirá con las bailarinas Noelia Marzol y Magui Bravi, quienes se roban miradas de hombres y mujeres por igual.

Cabe destacar que en esta temporada los espectadores podrán disfrutar de un sector VIP con participaciones especiales de los artistas. Además es importante recordar que el lugar está abierto una hora antes para aquellos que compraron las entradas para las 21 hs para disfrutar de una previa que ofrece el lugar con tragos inspirados en la troupe. Quienes adquieran sus entradas para las 23 hs pueden disfrutar del lugar luego de la función. Las entradas ya están a la venta en Alternativa Teatral.


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:31 Pรกgina 11


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:31 Página 12

NOTICIAS

Chule cautivó en el Movistar Arena

CHULE, la cantante argentina que ha sido convocada para abrir los shows del canadiense Shawn Mendes el el viernes y el sábado, cautivó a todos los presentes con su gran voz y presencia.

Chule, reconocida como una de las voces femeninas más destacadas de la industria, fue ovacionada por un público fanático y ferviente de Shawn, pero la oriunda de Pehuajó logró acaparar la atención de todos los presentes con su gran performance. El repertorio estuvo compuesto por Vuelvo contigo, Que se apague la luz, Que tal que si, juego de cartas, memorias al viento, Dime para cuando y su ultimo single Aguacero.

MiráBA 12

Cuando termino el show Chule fue sorprendida en su camarín por el Cantante Shawn Mendes quien felicito y alago a la cantante Argentina.

Sofía Von Wernich, alias “Chule”, es una cantante argentina de 21 años proveniente de Pehuajó (Buenos Aires). Al año y medio de residir en Capital Federal causó furor y sostenida empatía con sus 350.000 seguidores de Instagram que escuchan atentamente su impronta y reversiones acústicas de diferentes canciones populares. Su estilo musical es pop latino, tanto en inglés como en español. En noviembre de 2018 editó su primer EP “Vaivenes" con tres canciones propias: “Solo Nece-

sito One Love”, “Vuelvo Contigo” y “Lado a Lao”. Es representada internacionalmente por William Morris Endeavor (W.M.E). Es Artista Gibson En Español y Taylor Guitars; y Embajadora Ultimate Ears. + INFORMACIÓN:

Recientemente Sebastián Yatrá (10.1 millones) y REIK (1.3 millon) repostearon cada uno en sus cuentas de Instagram la versión Chule de “Un Año”. Como así también Pedro Capó (562 k) y Farruko (11.7 millones) hicieron lo mismo cuando escucharon su “Calma”. Otros artistas internacionales que hicieron lo mismo fueron: Maluma, J. Alvarez, Demarco


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:31 Página 13

Montaner, como así también con Giulia Levita (The Voice Kids Brazil) entre muchos otros.

Flamenco, Wisin, Wolfine, Tini Stoessel y Joey Montana.

A nivel local realizó una gira musical de verano junto a sus 7 músicos con trece shows entre Punta Del Este, Mar Del Plata, Pinamar, Claromecó y Tandil.

Grabó colaboraciones musicales para INSTAGRAM junto a Facundo Saravia, Soledad Pastorutti, Marcela Morelo, Melina Lezcano, Benjamín Amadeo, Benjamín Rojas, Jenny Martínez, Sol Mihanovich, Olivia Viggiano, Maxi Espíndola, Destino San Javier, Marcela Morello, Valentina Olguín, Rochi Igarzabal, Flor Otero y Geraldine Neumann; De México con Sofía Reyes y Paty Cantú; De Colombia con Morat, Wolfine y Santi Cruz; De Chile con Vesta Lugg; De Uruguay con Bauti y Meri de

“Toco Para Vos”; De Canadá con Sebas Olzanski (Canadá); De U.S.A con Becky G; De España con Beret y Antonio José; De Venezuela con Mau & Ricky

En escenarios tuvo la oportunidad de subirse a cantar junto a AXL en la gira “Ser”, teloneó al colombiano Santi Cruz en el teatro Ópera y a los americanos Heffron Drive. Participó dos años consecutivos de “The Rocky Mountain Festival” en Denver, Colorado, USA junto a artistas de todas partes del mundo (Quinn XCII, Phantogram y Brandi Cyrus entre otros). Como así también en varios festivales nacionales de gran envergadura. El seleccionado argentino de hockey, “Las Leonas”, le pidió que interpretara el Himno Nacional Argentino especialmente para cada partido del Mundial de Londres de 2018.

13 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:31 Página 14

NOTICIAS

Julieta Nair calvo será la directora de "School of Rock" Julieta Nair Calvo será la responsable de dirigir la escuela a la que todos querrán asistir. ¡La banda ya está formada y todo encaminado para el estreno de “School of Rock”! la obra del legendario Andrew Lloyd Webber, llegará en mayo del año próximo al teatro Ópera protagonizada por Migue Granados. Luego de un arduo proceso de rigurosas audiciones, con pruebas de canto, música, baile y actuación, finalmente la banda fue seleccionada bajo la atenta mirada del equipo creativo con Ariel Del Mastro en la dirección general; Marcelo Caballero, dirección actoral; Maia Roldán, dirección coreográfica; Federico Vilas, producción musical; Florencia Carchak, coach vocal de niños y Alejandra Robotti en el diseño de vestuario. La producción general de uno de los shows más esperados y exclusivos del 2020 está a cargo de tres empresas lideradas por figuras con historias de giras, rock y eventos con grandes artistas. Los productores Mariano Pagani (MP Producciones), Pablo Kohlhuber (Ozono Producciones), Adrián Suar y Paul Kirzner (PRELUDIO Producciones), no dejaron pasar la oportunidad de acompañar al prestigioso director y posar juntos con los instrumentos de la banda. En los próximos días se terminará de conformar el cast que

MiráBA 14

contará con más figuras que se rock and roll y todos deciden sumarán a esta gran apuesta en formar una banda para competir un show de rock que se las trae. por un gran premio. La historia narra las desventuras de Dewey Finn, un desocupado que, tras ser echado de su propia banda de rock, asume la identidad de su compañero de cuarto y comienza a dar clases de música en una prestigiosa escuela. Allí, enseña a sus alumnos sobre la pasión que general el

La película se convirtió en una de las más taquilleras de 2003 y su show en vivo viene recorriendo el mundo con un éxito a la altura de sus legendarios creadores. Las entradas ya se encuentran a la venta en Ticketek.


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:31 Página 15

Bomba de verano: Miss Bolivia se suma a SEX

El último éxito de Muscari, que arrasó con la boletería en una experiencia única en Argentina, continúa en 2020 y con una gran incorporación. “Sex, viví tu experiencia” regresa el viernes 3 de enero a la cartelera porteña tras agotar más de 150 funciones en 2019. La Troupe dirigida por Muscari, producida por Paola Luttini y que cuenta con coreografías de Mati Napp le da la bienvenida a la cantante Maria Paz Ferreyra, conocida como Miss Bolivia. La artista desembarcará con su estilo y arte inconfundible en el espectáculo hot de Buenos Aires protagonizado por Diego Ramos y Gloria Carrá.

Miss Bolivia mostrará su faceta más sensual y con un sello único y muy personal donde está más que claro que además de actuar, cantará de miércoles a domingos bajo el ala creativa de Muscari. Con respecto a su incorporación, Miss Bolivia aseguró: “Cuando fui a ver Sex sentí que había ingresado a un paseo por un mundo de fantasía, como si estuviera en un sueño neo burlesque donde convivían Moulin Rouge y Matrix. Sentí que ingresaba a un espacio seguro donde la libertad y la proliferación del deseo son moneda corriente”. Además agregó: “Para mí es un honor y un orgullo haber sido convocada por José María a

quien respeto y quiero mucho. Estoy muy feliz de formar parte de esta experiencia y de compartir con un elenco de tanto nivel y calidad artística y humana como el de Sex” Por su parte, Muscari contó: “La elegí porque su música y su forma de ser artista es movilizante y Sex lo es. Ella rompe las estructuras y apareció para impactar y el show creo que es un gran lugar para mostrar su vanguardia”. Cabe destacar que el show reestrena el viernes 3 de enero y tendrá funciones de miércoles a domingos en Gorriti Art Center en Palermo. Las entradas están en venta en Alternativa Teatral y en 2020 habrá sector VIP.

15 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:31 Página 16

Caníbal NOTA DE TAPA

Reestrena en El Picadero

“Caníbal habla de nosotros, de mí, de vos, de aquellos, de todos…”

El lunes 6 de enero a las 20.30 h se reestrena Caníbal en El Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857) por 4 funciones. El musical de Sebastián Suñé es dirigido por Corina Fiorillo sobre una idea de Sebastián Holz, y es protagonizado por Sebastián Holz, Dolores Ocampo y Belén Pasqualini. La obra revela con mucho humor las diferentes maneras que tenemos como civilización de comernos a los otros, comernos a nosotros mismos, dejarnos comer por los demás y por un sistema de consumos. Caníbal…vas a querer comértelos a todos. Para Sebastián Suñé, el autor “Caníbal es un ensayo sobre la naturaleza de la sociedad occidental, matizado con canciones y humor. A través de diferentes situaciones, donde el canibalismo está más o menos expuesto, vamos redescubriendo nuestra verdadera identidad. Caníbal es un music-hall voraz, en el que todos somos presa fácil.” Comenta la directora Corina Fiorillo “Caníbal habla de nosotros, de mí, de vos, de aquellos, de todos…Caníbal se pregunta cuáles son los límites e intenta no responder sino cuestionar. Es un espectáculo

MiráBA 16

elegante pero acusador, es reflexivo pero grita, es atroz pero bello, es musical y no lo es. Tiene humor, pero un humor sobre aquello que nos horroriza o nos atrae. Caníbal pulsa en una hora exacta sobre todas aquellas cosas que en los tiempos que corren nos “comen”. Desfilan por su sonar el hambre, las redes, los amores, las profesiones, las desigualdades sociales, las apariencias, los ropajes que nos vestimos para salir al día cotidiano, la estética, nuestras actitudes, y nuestros deseos. Por eso me interesó contarla, vibrarla y dejar que me devore de a poco, porque habla de nosotros. Es empática y se deja comer hermosamente. Ojala ustedes la disfruten de igual manera que yo al hacerla” .

Funciones: Lunes 6, 13 y 20 de enero y 3 de febrero a las 20.30 hs. Entradas desde $ 500 (Pullman) $ 600 (platea) Descuentos Clarín / Club La Nación 2x1. Duración de la obra: 65 minutos Entradas en venta en la boletaría del Teatro Picadero y en www.plateanet.com Ficha técnico artística

Elenco: Sebastián Holz, Dolores Ocampo y Belén Pasqualini Músicos: Piano: Carlos Britez, Trompeta, Violín y Flauta: Mario Del Risco, Violoncello: ClementSilly Dirección: Corina Fiorillo Asistencia de dirección: Pilar Ronnow Música original, arreglos vocales y director musical: Carlos Britez Coreografía: Juan Diego Bros Diseño de escenografía y vestuario: Gonzálo Córdoba Estevez Diseño de iluminación: Ricardo Sica Asistente de iluminación: Diego Becker Fotografía: Nacho Lunadei Diseño gráfico: Romina Juejati Prensa: Antonela Santecchia y Shirly Potaz Producción ejecutiva: Carla Carrieri Dijo la prensa: “La puesta de Corina Fiorillo es precisa para lograr un ritmo ininterrumpido que hace más atractivo el show.” Susana Freire, La Nación. “Tanto los músicos como los actores encuentran en la cercanía con los espectadores el clima


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:31 Pรกgina 17

17 MirรกBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:31 Página 18

ideal para desarrollar su virtuosismo (…) La prolífica directora saca lo mejor de cada uno de ellos. Caníbal es una obra que no defrauda. Quizás una invitación del arte a ser disfrutada con cuchillo y tenedor.” Carolina Avigliano, La Letra. “El trabajo de dramaturgia de Sebastián Suñe es eficaz e ingenioso.” María Evangelina Vázquez, Leedor. “Grandes voces, brillantes actuaciones y un maravilloso manejo de la escena.” Walter Bergonzi, Sobre Bue. “Caníbal" es, sin dudas, una obra musical que se distingue del resto y dejará a más de un espectador pensando” Gustavo Scuderi, Red Teatral. “Cuenta con la fuerza de tres intérpretes que deslumbran no sólo con sus voces –que son realmente increíbles- sino con un trabajo completo y una entrega total para todas las vertientes que la obra propone.” Marcelo Cafferata, Revista Meta. “La obra es veloz, voraz, auténtica, con escenas cantadas, bailadas, actuadas y musicalizadas de manera exquisita, todo ese bello espectáculo cuenta con el matiz de poner en jaque la idea de identidad que creemos tener de nosotros mismos y genera un espacio artístico para reflexionar sobre la sociedad de consumo actual.” Afen

MiráBA 18

“Se trata de una propuesta original, elaborada alrededor de la idea del canibalismo que ejercemos desde lo simbólico, plasmado en un sinfín de frases que son tópicos de nuestra cultura y nuestro lenguaje cotidiano, especialmente a la hora de hablar de las relaciones humanas” Cecilia Della Croce, Ociopatas. “Este espectáculo musical se podría traducir como una declaración a apaciguar la competencia y el infinito apetito que reina en la sociedad.” Cristian Dominguez, Martín Wullich. “Toman nuestras voces para decir lo que callamos, lo que nos avergüenza, porque el mundo te vuelve caníbal.” Florencia C. Barba Lijerón, Agenda Feminista. “Además del talentoso elenco, uno de los puntos fuertes de Caníbal es esa oscilación permanente entre lo cómico y lo trágico. Canto, danza e interpretaciones sólidas que encuentran su ápice en distintos pasajes de la pieza” Laura Gómez, Voyeur cultural. “Es su capacidad de sublimar las emociones a través de la música y el movimiento del cuerpo, algo que sólo está presente en él” Santiago López, Varda “Trata con humor las formas que existen en la civilización para comerse los unos a los

otros en un sistema donde prima el consumo” Telam “Es un ensayo sobre la naturaleza de la sociedad occidental, matizado con canciones y humor” Huarpe “Corina Fiorillo, directora todo terreno, se enfrenta a una nueva meta en su prestigiosa carrera (…) La obra es diferente, atrevida... animate... te pueden comer entero” Guillermo Barrios, Chapeau Argentina. @caniballaobra www.teatropicadero.com.ar @teatroelpicadero Fotografías tapa y nota: Nacho Lunadei


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:31 Pรกgina 19

19 MirรกBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 20

Ernesto Domínguez,

el maestro de actuación argentino elegido por Hollywood

La técnica creada por Ivana Chubbuck que es furor en Hollywood y el mundo llega a nuestro país para revolucionar el método de preparación actoral de la mano de Ernesto Domínguez. El lunes 6 de enero comenzará el seminario de 8 clases a cargo de Ernesto Domínguez, único docente en argentino habilitado

MiráBA 20

profesionalmente para dar esta técnica desarrollada por Ivana Chubbuck, coach actoral de Hollywood y maestra de actores

como Brad Pitt, Charlize Theron, Jared Leto, Jim Carrey, Sly Stallone, Matthew Perry, Pink, Beyoncé, Eva Mendes, Jake


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 21

pués, fue convocado por Disney Latinoamérica para trabajar como supervisor de casting y manager de talentos. Hoy en día sigue trabajando con Disney como productor y director de casting externo. En este camino Ernesto confirmó que lo que más le apasionaba era enseñar y transmitir su Ernesto trabajó en el departa- The Chubbuck Technique consta pasión. En el año 2009 fundó su mento de casting y talentos de de 12 pasos que ayudan al actor estudio de actuación que hoy Disney Latinoamérica donde a comprender mejor el rol a in- cumple 10 años. Su profesionacontinúa trabajando como pro- terpretar, a analizar un guión, a lismo y el trabajo disciplinado, lo veedor externo. Trabajó como personalizarlo y replicar las llevaron a perfeccionarse aún emociones personales a favor más en el rubro, estudiando dide las del personaje. Estos pasos ferentes disciplinas complemenestán plasmados en el libro “El tarias a la actuación como poder de la actuación”, de coaching ontológico y comuniChubbuck, pero la efectividad cación no verbal. En este recode la técnica radica en la prác- rrido también dirigió varias tica, y correcta aplicación, por obras teatrales, la más reciente, eso Ivana selecciona maestros "La patada del camello", que realrededor del mundo para trans- alizó tres temporadas a sala llena en El Método Kairós. mitirla. Siempre buscando aprender y ACERCA DE ERNESTO DOMÍN- perfeccionarse, llegó a conocer la técnica de Ivana Chubbuck. GUEZ Cautivado por la propuesta de la Es director, coach y maestro de coach de Hollywood, Ernesto contactó a Ivana y, luego de vaactuación. Ernesto se crió en Buenos Aires rias conversaciones, ella lo elirodeado de docentes e inspi- gió para formarse a su lado en rado por roles de liderazgo. su estudio en Los Ángeles. ErDesde joven persiguió su pasión nesto emprendió el viaje junto a estudiando actuación y diri- su familia y luego de meses ingiendo obras del off. Paralela- tensos de muchísimo aprendimente, realizó infinidad de zaje y trabajo, rindió su examen trabajos para sostener sus estu- final y se convirtió en el primer dios y actividades artísticas. Un y único maestro de la Argentina día le ofrecieron participar acreditado oficialmente en como bolo en “Rebelde Way”, y Hollywood para enseñar ¨The allí empezó su recorrido en Cris Chubbuck Technique¨. Morena Group, asistiendo en el sector de casting como actor https://www.ernestodominpartenair hasta llegar a ser di- guez.com/ rector de casting y convertirse https://www.instagram.com/ne en coach de actores. Años des- stidominguez/ Gylenhaal.

director de casting de Cris Morena Group hasta 2010. Realiza En julio y agosto de 2019 Er- coaching individual a actores nesto fue entrenado personal- para trabajos específicos. Dirige mente por Chubbuck en diferentes obras teatrales y tiene Hollywood, California, y fue re- su estudio de entrenamiento acconocido como el único maestro toral. oficial de la técnica para dictarla en Argentina y Uruguay. LA TÉCNICA CHUBBUCK

21 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 22

"Noticias de Cruceros Tv"

El 1er. programa televisivo de Argentina, dedicado al fascinante mundo de los Cruceros, ya está en Canal Metro.

Enero, marco el 3do. mes de salida al aire de "Noticias de Cruceros Tv", el hermano menor de www.noticiasdecruceros.com, el portal de Cruceros con 10 años de vida, más leído de Hispanoamerica. Ricardo Marengo, su Director Periodistico, el profesional que más sabe sobre el crucerismo en nuestro país, tuvo la idea de realizar un envío televisivo, con el cual, contribuir a la difusión de este fascinante mundo, que a pesar de lo que muchos creen, está mas al alcance de la mano y nuestros bolsillos de lo que pensamos. Dice Marengo: "Hace dos años, convoque a mí amigo Juan Car-

MiráBA 22

Ricardo Marengo, Salomé Areco y Juan Carlos Acero.

los Acero, más cercano al ámbito de la Tv, que yo, que vengo de la gráfica e ideamos un programa, que con la colaboración de Salomé Areco, en la co-conducción, comenzamos a construir. Mucha agua y no de mar, paso bajo el puente y finalmente, gracias a OP Comunicación de Óscar Patiño, reconocido Periodista y Productor del ámbito turístico, accedimos al Canal Metro, donde al día de hoy, salimos 3 veces por semana. Luego se sumó el cineasta, camarógrafo, editor y Director. Creativo, Diego Fraga y ahí sentimos, que el programa, iniciaba su rumbo. A posteriori, se incorporo el em-

presario Guillermo Carlos Gatti de Port Media, responsable de la comercialización publicitaria de la TQM (Terminal Quinquela Martin), del Puerto de Bs. As. a través de quién, llegaron los Sponsors y con la producción Periodística de Mariana Barrera, quien fuera miembro On Board de diferentes navieras y posee basta experiencia, sumado al desafío que nos impusimos, en la excelencia del producto artístico y el acompañamiento de las diferentes navieras, cuyos barcos, visitan nuestros puertos en temporada, fue que finalmente y tras dos años de trabajo, logramos salir al aire con muy buen


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 23

suceso y aceptación a decir de los Directivos de Artear, propietarios del canal. Juan Carlos Acero acota: "Primero fue sorpresa, pero luego me di cuenta, que con el conocimiento de Ricardo, quien es el único Periodista que viaja año tras año a la Seatrade, el evento donde se reúnen los CEO's de todas las navieras del mundo en Miami y dónde es recibido por sus propietarios, entrevistas que se reflejaban en su portal web, sentí que teníamos una llegada directa con el corazón del crucerismo mundial y podíamos presentar un producto único, que el televidente argentino, sabría disfrutar". Por su lado, Salome Areco nos cuenta: "La verdad, todavía me cuesta caer, el tipo de programa que estamos haciendo, es único, es fascinante y por el otro lado, desmistifica un tipo de turismo, que pareciera dirigido a un tipo de clase social y en realidad, si bien es cierto, que existen Cruceros para 400 pasajeros, la mayoría, supera los

3.000, hospedados en cabinas súper cómodas, tanto internas, como externas con balcón y ello permite que de acuerdo al bolsillo de cada uno, se pueda elegir adónde viajar y como, democratizando esta forma de turismo tan especial". Además, los tres co-conductores coinciden, en que cada abordaje para ellos y el camarógrafo Fraga, es una verdadera fiesta, porque más allá de los destinos adónde se viaje, el viaje en estás verdaderas ciudades flotantes, por lo que ofrecen, son el destino en si mismo. El pro-

grama, se emite por el Canal Metro y sus repetidoras en todo el país, los días sábados a las 12hs. del mediodía y se repite los domingos a las 19hs. y los miércoles a las 00.30hs. pasada la medianoche del martes. También puede verse a través del canal de Youtube de noticias de cruceros y demás redes sociales propias de Instagram, Tweeter y Facebook. Contacto: Juan Carlos Acero acerojuan_carlos@hotmail.com

23 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 24

Se viene la novena!!! Festejamos el amor la alegría y el teatro!!

Durante el mes de febrero en el Centro Cultural de la Cooperación abrimos la temporada con obras temáticamente elegidas para festejar este singular mes del amor.

Dice su director, Pablo Silva: “Ya cumplimos nueve años festejando el amor y el teatro y encontrando pequeñas grandes obras, que abordan esta temática del amor, y que dan sentido a nuestro festival que crece año tras año. Esta edición la celebraremos junto a la talentosa Virginia Lombardo, que colabora en la coordinación y presenta su obra Muñeca Brava, en defensa del rol de la mujer en el tango.

MiráBA 24

Junto a ella estarán presentes Macarena Trigo con una historia candente para renovar las esperanzas amorosas, Enrique Dacal con una versión existencialista de la pareja, y Gina Piccirilli que aborda una pareja adulta y como lograr enfrentarse al sistema. Estamos muy contentos con las compañías que estarán y esperamos que el público también las disfrute. La entrada es muy accesible y habrá un único día de entrada gratuita, el día inaugural, con una charla con los artistas exponiendo sus motivos para llegar a sus creaciones, y también una perfomance acorde, con “Emma, ensayo de amor y de muerte” de Pablo Rodríguez

Albi. Los esperamos.”

FESTIVAL DEL AMOR

Teatro Centro Cultural de la Cooperación Av Corrientes 1543 CABA Funciones – Sala Osvaldo Pugliese Entradas $ 350 Entradas por Alternativa Teatral

Apoya: Revista VEAMAS – Tarjeta CABAL – Club La Nacion – Alternativa Teatral – Autores Argentinos.com – Escuela de Teatro Garzon Lombardo – INAUGURACION – Único día con entrada gratuita-


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 25

Jueves 13 de febrero 2020 a las 19 hs

Charla inaugural con la presencia de autores y directores de las distintas obras donde cada uno nos contará la relación entre sus espectáculos y eso que llamamos amor!

Coordina Pablo Silva y Virginia Lombardo Participan Pablo Rodriguez Albi, Gabriela Groppa, Enrique Papatino, Enrique Dacal, Macarena Trigo, Fernando Del Gener, Gina Piccirilli. Cierre a cargo del Juano Villafañe, director artístico del CC Cooperación. Al finalizar habrá una perfomance breve del espectáculo

EMMA, ENSAYO DE AMOR Y DE MUERTE. Intérprete: Paula Rozenwurcel. Texto y dirección: Pablo Rodriguez Albi. Viernes 14 febrero 2030 hs MUÑECA BRAVA Autor Carlos Pais Con Gabriela Groppa, Gustavo Castellano, César Lago Dirección Virginia Lombardo

Muñeca brava es una historia de amor y tango.Amor compartido y aceptado. Situada en los años 70 en una Buenos Aires glamorosa y empobrecida, nuestros tres personajes aman a sus objetos de amor más de lo que se aman a sí mismos. Llenos de poesía y de sabiduría, se corren de la normalidad y apuestan a

concretar sus deseos. La fantasía se hace realidad. De las mejores moralejas del teatro argentino. Un pacto de verdadero amor, de verdadera entrega. Un trío erótico y conmovedor. Muñeca brava y sus dos amores, música, baile, tango, abrazo y encuentro. Sábado 15 febrero 2030 hs LA CATEDRAL SUMERGIDA Autor Enrique Papatino Con Gabriel Rovito, Yamila Ulanovsky y Analía Yáñez Dirección Enrique Dacal

Un hombre busca consolidar un ilusorio estado de cosas, sin preguntarse si la eternidad pertenece a la gloria o al espanto. Desde luego, no lo logra. Alguien

25 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 26

llega a su vida para postular desafíos inesperados. Porque el amor acecha sin que se lo vea. Es el amor el que mata y el que permite sobrevivir, el que descubre las heridas y las luces, el que empuja al vacío y el que impide la zozobra. Viernes 21 febrero 2030 hs ESAS COSAS QUE SE DICEN Y SON TAN EXTRAÑAS Con Fernando Del Gener y Jimena López

MiráBA 26

Dramaturgia y dirección: Macarena Trigo

Una experiencia teatral íntima para el espectador, quien se transforma en testigo y confidente de un vínculo amoroso enredado. El personaje principal de esta obra es "Ella", una escritora y poeta que nos envuelve en su mundo romántico/apocalíptico mostrándonos descarnadamente y con mucho humor sus pensamientos y sensaciones. Ideal

para que los descreídos del amor se sientan identificados y, al mismo tiempo, esperanzados. Sábado 22 febrero 2030 hs DINOSAURIOS Autor: Santiago Serrano Intérpretes: Silvia Melli y Dante Iemma Dirección: Gina Piccirilli En la prehistoria como hoy, el género humano se empeña en separar de la manada a perso-


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 27

nas cuyos modos de vida no se adecúan al modelo estipulado. Algunos, como en el caso de Silvina y Nicolás, sobreviven siendo diferentes y sus diferencias. lejos de molestar, los convierte en seres entrañables. Ellos, escapando de sus historias y sin tener donde ir, eligen esa estación de tren que será cómplice de su sueño y los arropará para que el frío de la soledad no los apague. Dinosaurios.

Esas cosas que se dicen.

Festival del Amor – 9na edición 2020 – Silva Producción Teatro Madrid – Buenos Aires Dirección Pablo Silva Tel Whastapp 115738 1067 Coordinación Virginia Lombardo Asist Antonela Fagetti Prod Ej Gaston Ekonomovs Tel 11 3099-4022 / info@silva.com.ar Instagram @festivaldelamorteatro Twiitter @festivaldelamor

La catedral sumergida.

@silvaproduccion

SILVA PRODUCCION t e a t r o

Buenos Aires -Madrid Correo: silvaproduccion@gmail.com WEB www.silvaproduccion.com Instagram: @silvaproduccion Twitter @silvaproduccion www.autoresargentinos.com Silva Produccion silvaproduccion@gmail.com

27 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 28

Verano: Dos espectáculos de música y poesía española e iberoamericana. Los sábados de enero y febrero a las 19 hs.

Por tu amor me duele el aire El Corazón y el sombrero Pepa Luna y María Marta Guitart.

María Marta Guitart y Pepa Luna. Sobre la propuesta teatral Por tu amor me duele el aire y El Corazón y el sombrero de María Marta Guitart y Pepa Luna; son dos espectáculos de canciones y poesía; ambos toman su título de un poema de Federico Gacía Lorca; el primero está conformado exclusivamente por poe-

MiráBA 28

sía y coplas españolas de autor y populares y el segundo, que retoma la voz del primero para seguirle cantando al amor, tiene un repertorio que se expande hacia la poesía iberoamericana de grandes autores/as cuya obra , consideramos es inmensamente valiosa y tal vez desconocida para muchos/as y recobra

valor al ser alzada del libro (Neruda, Mistral, Storni, Oliver Labra, Prado, entre otros/as). Partiendo de un verso preciso de Lorca: "no se dice la verdad más que en verso, en verso desnudo, como la verdad. "las intérpretes salen a buscar al duende... desde el corazón, de-


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 29

esía y el canto pueden ser más reales que esto que llamamos vida.

bajo de la piel... en ese desamparo que requiere la poesía para salirse de la piel... Ambos espectáculos invitan a los espectadores/as a un viaje sensorial a través de la voz desnuda de dos mujeres que entre el decir y el cantar, celebran el encuentro, la vida, la libertad, el amor, el paso del tiempo y la posibilidad de abrirse paso siendo mujeres en este tiempo maravilloso que nos toca vivir... mujeres que sienten, se expresan e inventan un mundo de música y palabras... Y la idea...es que este verano vengan en enero a ver "Por tu amor me duele el aire" y se queden con ganas de más...con esa sensación de viaje extraordinario que quisiéramos que continúe, y puedan encontrar continuidad de vuelo poético en "El corazón y el sombrero" y vengan a las funciones en febrero, para terminar de escribir juntos/as (intérpretes y espectadores) un hermoso y largo poema parecido a la vida con sus múltiples colores... Por tu amor me duele el aire Dos mujeres dicen y cantan al amor a través de los versos de poetas españoles como Federico García Lorca, Joaquín Dicenta, Joan Manuel Serrat y versos anónimos que han ido perdurando de generación en generación. La voz y el corazón como todo instrumento, poemas

que son canción, canciones que son poemas.. para que podamos encontrarnos al calor de la belleza, para que podamos abrazarnos en una misma emoción. El corazón y el sombrero Reúne poemas de muchas grandes voces de la poesía iberoamericana (Alfonsina Storni, Adelia Prado, Federico García Lorca, Manuel Benítez Carrasco, Carilda Oliver Labra, Neruda y Mistral y la poesía popular española como eje de este recorrido ) versos de María Marta Guitart y hasta boleros... que se quedaron luego de nuestro primer espectáculo, ahí en el Sombrero, esperando hasta el próximo verano… para seguirle cantando al amor desde el corazón del universo femenino en todos sus colores y formas, para invitar al público al ensueño de que la po-

Funciones: Por tu amor me duele el aire Enero: Sábados 4, 11, 18 y 25 a las 19 h. El Corazón y el Sombrero Febrero: Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 a las 19 h. Sede Palacio Noel - MIFB Suipacha 1422 Sala con aire acondicionado Entrada General $50.Bono contribución $20.Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Teatrales del MIFB No se realizan reservas Estricto orden de llegada Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores Con el Auspicio Institucional de la Embajada de España Idea y Puesta en escena: Pepa Luna y María Marta Guitart Fotografía: Rox Boyer Producción: Teatro en camino Producción Ejecutiva Temporada 2020: María Marta Guitart Más info en: https://www.buenosaires.gob.ar /museofernandezblanco/palacio-noel/noticias/teatro-de-verano www.buenosaires.gob.ar Contacto: María Marta Guitart mariamartaguitart@hotmail.com

29 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 30

LA FUNDACIÓN EL LIBRO FINALIZA EL AÑO CON DOS NUEVAS ACCIONES PARA PROMOVER EL LIBRO Y LA FERIA

voucher de compra con un valor nominal de $100.- o $500.- que se puede comprar para regalar y usar en muchas librerías de todo el país. Viene con un sobre vistoso y atractivo que te permitirá dedicar y personalizar tu regalo. Los CHEQUELIBROS REGALO son exclusivos de cada Buenos Aires, 19 de diciembre: librería ya que llevan un sello La Fundación El LIbro anuncia la identificador y no tienen vencirealización de dos nuevas accio- miento. nes especiales para promover el libro que se suman a la frondosa ¿Cuáles son las ventajas del actividad que la institución llevó CHEQUELIBRO REGALO? Un a cabo durante el año: la organi- libro es un delicado y muy estización de seis Ferias: la Interna- mado obsequio, pero muchas cional, Rosario, las Infantiles y veces quien lo entrega tiene Juveniles del CCK y La Plata, miedo de equivocarse con la Malvinas Argentinas, Merlo; la elección del título. Para esos realización de siete campañas casos el CHEQUELIBRO REde promoción del libro a escala GALO es la mejor solución. La nacional; entre ellas “Leer Abre fortaleza del CHEQUELIBRO es Puertas”, junto al Consejo Publi- que resulta un REGALO que citario Argentino, que se sostuvo nunca falla, ya que quien lo recibe puede elegir de manera ditodo el año. recta el título que prefiere. Chequelibro Regalo Acceder a la info de las librerías que lo comercializan AQUI. Es el obsequio perfecto para https://www.el-libro.org.ar/funquien no sabe bien qué libro re- dacion/chequelibro-regalo/ galar. El CHEQUELIBRO REGALO es básicamente un Regalo de Invitaciones a la La institución que hace pocos días recibió el Premio Alberdi otorgado por Diputados, suma dos iniciativas antes de cerrar el 2019: el Chequelibro Regalo y el obsequio de entradas para la Feria del Libro en los principales centros turísticos del país.

MiráBA 30

Feria del Libro

La Fundación El Libro ha distribuido 500.000 entradas gratuitas, válidas de lunes a jueves, para la 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en librerías de los principales centros turísticos del país, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. La propuesta es que los libreros regalen una invitación, que tiene forma de señalador, a la Feria cada vez que alguien realice una compra en su comercio. Más información sobre estas acciones: www.el-libro.org.ar Contacto: Luciana Weiss lucianaweiss@el-libro.org.ar


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 31

Muestra fotográfica en BIBLIOTECAS

ESCRITORES De Alejandro Guyot La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita a la muestra fotográfica Escritores, de Alejandro Guyot. La exposición está integrada por 30 retratos de escritores que se exhiben desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2020, en las bibliotecas Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261) y Leopoldo Lugones (La Pampa 2215).

“Escritores, es una serie de retratos a autores y escritores que Alejandro Guyot desarrolló durante más de diez años. Amante de la literatura, librero de oficio, Guyot fue registrando imágenes en debates y encuentros con escritores: la idea tomó forma a partir de los organizados por la Boutique del Libro de San Isidro.” Juan Travnik Su trabajo Escritores, que se exhibe en esta muestra, fue expuesto en la Boutique del Libro, San Isidro (1993), los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz (2002), la Feria del Libro de Buenos Aires (2004), la Sala Grete Stern de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (2008), Canal 7 (2009), Hotel Ostende (2012) y la Feria del libro de Pehuajó (2012). Alejandro Guyot nació en Bue-

nos Aires en 1964. Estudió cine – en la Universidad del Cine- y teatro, y fue librero durante diez años. Se dedica a la fotografía desde 1990 y desde entonces se ha perfeccionado en diversos talleres -con Pablo Garber, Adriana Lestido, Humberto Rivas, Marcos López y Mariano Molinari, entre otros- en los que ha priorizado y profundizado el desarrollo de una obra personal, comprometida con la realidad social. Trabaja en diversas empresas periodísticas y culturales, entre ellas el diario La Nación, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Fondo Nacional de las Artes

(FNA), Editorial Planeta Argentina, la revista Los Inrockuptibles, el diario El Mercurio (Chile) y la revista El País Semanal (EPS) de España. Además, realizó la ilustración fotográfica –total o parcial- de diversos libros, entre ellos Anatole Saderman (catálogo de la muestra, galería ArtexArte, 2000), Literatura en Malba (Editorial del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2006), La vaca, de Juan José Becerra (Arty Latino, 2007), Fuerza Bruta (catálogo de la compañía, 2008), Malba 10 (Editorial del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2011), Cerati, conversaciones íntimas, de Gustavo Bove (Planeta, 2014) y Ruta 40, cinco mil doscientos kilómetros desde la Patagonia al Norte Argentino. Este último libro agotó tres ediciones, vendió más de 12 mil ejemplares, fue editado inicialmente por Arty Latino –la editorial que Guyot dirigió entre 2004 y 2012- y acaba de ser reeditado por Planeta Argentina. ESCRITORES De Alejandro Guyot Diciembre 2019 al 29 de febrero 2020 Entrada libre y gratuita https://www.buenosaires.gob.ar /cultura/bibliotecas

31 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 32

NOVEDAD:

El rey del tiempo, Velimir Jlébnikov

Víktor Vladímirovich Jlébnikov, más conocido como Velimir Jlébnikov

El rey del tiempo, Velimir Jlébnikov 20x14 cm., 360 pp. Colección Traducciones / 6 ISBN: 978-987-4083-43-2 Traducido por Fulvio Franchi La vanguardia rusa fue un ardiente grupo de unos pocos solitarios majestuosos y otros muchos deshilachados por el tiempo, entre los primeros estuvo Velimir Jlébnikov. Conviviendo con los grandes simbolistas (Blok, Bieli, Ivánov) y con la enorme Edad de Plata (Mandesltam, Tsvietáieva, Ajmátova, Pasternak, Bábel, Bieli), este poeta extiende la lengua para cubrir el mundo que su razón abre. Occidente coloca a Jlébnikov como “futurista” –que él variaba a “futuriano”– aunque quedará casi desconocido al lado de Maiakovski. Desconocido por falta de ediciones en la misma URSS entre 1936 y 1960 –cuando exhuman sus restos de la aldea y los trasladan a Novodiévichie, Moscú. Huérfano para siempre del presente enloquecido que lo rodea, su obra literalmente futura, hace imposible considerarlo sovié

MiráBA 32

tico. Desajustado para siempre del canon, sus tentativas de teorías numéricas, de una lengua universal, su indignación por el servilismo de la época y la misma tragedia que vislumbra y escribe lo alejan definitivamente de toda clasificación escolar. Su salud precaria, sus estudios académicos abandonados, la sociedad militarizada, la guerra civil, el hambre y la enfermedad, lo hacen un viajero desharrapado que escribe la destrucción que ve mientras construye un originalísimo horizonte textual. Es Tiniánov el que destaca que la nueva estructura y perspectiva literaria de Jlébnikov revela la centralidad del sentido en el ámbito de la poesía. Laura Estrin

Nació el 28 de octubre de 1885 en Maloderbétskoie. Poeta, narrador y dramaturgo, fue parte central del movimiento futurista ruso pero su obra excede cualquier intento de catalogación. Estudió Ciencias Naturales Zoología, Lenguas Orientales y Lenguas Eslavas. Murió el 18 de junio de 1922 en Santálovo, región de Nóvgorod. Su obra permaneció inédita en la Unión Soviética hasta los años 60, y la presente antología reúne textos hasta el momento inéditos en español o realizados por primeva vez en traducción directa del ruso: Jardín Zoológico, Zanguezi, Ladomir, La requisa nocturna, Nuestra base, Esir, Ka, entre otros. AÑOSLUZ EDITORA Zelada 6043 Buenos Aires, CABA 1440 Argentina


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 33

Una felicidad posible de Mariela Ghenadenik

Buenos Aires. Es egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y de posgrado de la Universidad de San Andrés.

Lucía Garrido es una exitosa cirujana con un pasado trágico y un presente que la abruma y que ya no quiere sostener: un matrimonio puramente funcional, un trabajo sin proyección y una crianza que recae sobre ella por un reparto de roles sociales que parece ser incuestionable. La muerte inesperada de su padre ausente la sacude de su inercia y decide ir al entierro con la excusa de acompañar a su tío, el hombre que la crió luego del suicidio de su madre y distanciamiento de su hermana gemela. El viaje al pueblo la desconectará de su agobiante rutina y dejará espacio para el cuestionamiento sobre sus decisiones no elegidas. Encuentros, reencuentros y desencuentros con diferentes personajes de su vida irán desmoronando su conciencia hasta lograr que tal vez Lucía encuentre sus deseos antes de que sea demasiado tarde para realizarlos. O acepte el rumbo que alguna vez eligió sin demasiada consciencia y deje ir lo que ya no podrá ser.

Una felicidad posible, Mariela Ghenadenik Editorial Del Nuevo Extremo. Pág. 224 ISBN 9789876097628 $ 400

Con un estilo preciso e irónico, una trama simple y lejos de lugares comunes, Una felicidad posible echa luz sobre planteos genuinos acerca del lugar de la Bio de la autora mujer en torno a la ma ternidad, los deseos profesionaMariela Ghenadenik nació en les y la libertad.

Considerada por sus pares y colegas como una de las escritoras significativas de la nueva narrativa argentina, Mariela cuenta con diversos cuentos premiados y publicados en antologías de Penguin Random House Mondadori y suplementos culturales, entre los que se destacan: “En Celo” (2007, Mondadori), “De Puntín” (2008, Mondadori), entre otros. En 2012, su primera novela Desde el aire -finalista del “Concurso Internacional de Novela Letra Sur”- fue publicada por Díaz Grey Editores (Nueva York, 2012) para los Estados Unidos y Canadá en su idioma original y reeditada 2014. Actualmente trabaja en estrategias digitales y creación de contenido, dicta capacitación en redacción profesional a empresas y escribe. Más info: Jimena Ruth Rodriguez jimenaruth@gmail.com Clara Anich clara.anich@gmail.com

33 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 34

Artes plásticas Fundación PROA

Anish Kapoor

De martes a domingo, de 11 a 19 hs., con el apoyo del British Council y la Embajada Británica en Argentina, se presenta en las salas de Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929) la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la

MiráBA 34

India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea.

el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el Con obras que van de 1992 hasta acero. Propone un recorrido a la actualidad, seleccionadas por través de algunas de sus obras


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 35

emblemáticas –unas de ellas de gran presencia dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea. Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto. En sus palabras, “...para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio... [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

fueron exhibidas en 2017 en el Parque de la Memoria. A lo largo de la exhibición se desarrollarán además una serie de programas públicos (de educación y extensión para niños, jóvenes y adultos, gratuitos), charlas y actividades paralelas que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas, con el objetivo de generar un intercambio de ideas. Más información aquí.

Council. Sobre Anish Kapoor

Anish Kapoor es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena internacional. Tal vez sea más conocido por sus esculturas en espacios públicos, que son tanto aventuras formales como hazañas de la ingeniería, pero en sus múltiples series de trabajo maneja escalas y formatos muy Organiza: Estudio Anish Kapoor, diferentes. Enormes pieles de A nivel internacional Kapoor fue Londres - Magnetoscopio, San PVC, estiradas o desinfladas; esreconocido con el Premio Due- Pablo - Fundación Proa, Buenos pejos cóncavos o convexos cuyos reflejos atraen y engullen mila por su participación en la Aires al espectador; huecos tallados 44° Bienal de Venecia, fue gana- Curador: Marcello Dantas dor del Premio Turner y recibió Auspicia: Tenaris – Organización en piedra y pigmentados hasta desaparecer: estos vacíos y prola distinción de Caballero, uno Techint de los más altos honores de In- Con el apoyo de la Embajada tuberancias evocan profundas glaterra. En Argentina, sus obras Británica en Argentina y British polaridades metafísicas de pre-

35 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 36

sencia y ausencia, ocultación y revelación. En sus obras las formas parecen plegarse desde adentro hacia afuera, como una matriz, y los materiales no se pintan, sino que se impregnan de color, como negando la idea de una superficie externa e invitando al espectador a los confines de la imaginación. Las obras geométricas de Kapoor de principios de los años ochenta, por ejemplo, se levantan del suelo y parecen estar hechas de pigmento puro, en tanto que las viscosas escultu-

MiráBA 36

ras de cera de color rojo sangre de los últimos diez años, cinéticas y autogeneradoras, arrasan con sus propias superficies y hacen estallar la tranquilidad del entorno de la galería. Resuenan las mitologías del mundo antiguo –indio, egipcio, griego y romano– y de los tiempos modernos, en los que proyectan su sombra los acontecimientos del siglo XX. Nació en Bombay, India, en 1954 y vive y trabaja en Londres. Estudió en el Hornsey College of Art (1973–1977) y realizó sus es-

tudios de posgrado en la Chelsea School of Art, Londres (1977–1978). Sus principales exposiciones individuales recientes comprenden: Museo d'Arte Contemporanea di Roma (MACRO), Roma (2016); Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México (2016); Château de Versailles, Francia (2015); The Jewish Museum and Tolerance Center, Moscú (2015); Sakıp Sabancı Museum, Estambul (2013); Martin-Gropius-Bau, Berlín (2013); Museum of Contemporary Art, Sidney (2012); Le Grand Palais, París (2011), Mehboob Studios, Bombay y la Royal Academy of Arts, Londres (2009). Representó al Reino Unido en la 44a. Bienal de Venecia (1990), en donde recibió el Premio Duemila. Se hizo acreedor del Turner Prize en 1991 y es miembro honorario del London Institute y la Leeds University (1997), la University of Wolverhampton (1999), el Royal Institute of British Architecture (2001). Sus principales obras permanentes por encargo son Cloud Gate (2004), realizada para el Millennium Park de Chicago, y Orbit, para el London 2012 Olympic Park de Londres. En 2013 se presentó Ark Nova, la primera sala de conciertos in_able del mundo, en el Festival de Lucerna con sede en Japón. Fue elegido académico en 1999, galardonado con el Premium Imperiale en 2011 y el Padma Bhushan en 2012; en 2003 fue condecorado en la Orden del Imperio Británico y en 2013 fue nombrado caballero en las Celebraciones del Cumpleaños de


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:32 Pรกgina 37

37 MirรกBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 38

Sobre el British Council

año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada

Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin fines de lucro. Solo el 18 % de nuestra financiación proviene del Gobierno británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas. La oficina de Argentina fue fundada en 1942 y lleva 65 años generando lazos culturales entre

la Reina. En 2017 se le concedió el Genesis Prize. Ph. Anish Kapoor: Gautier Deblonde

MiráBA 38

ambos países. En 2015 incorporó un centro desde el cual se enseña inglés en forma remota a más de 27 mil alumnos de escuelas públicas en América Latina. Es también centro oficial IELTS y de exámenes de universidades y asociaciones profesionales británicas. The United Kingdom's international organisation for cultural relations and educational opportunities. A registered charity: 209131 (England and Wales) SC037733 (Scotland). Fundación PROA Av. Pedro de Mendoza 1929 C.A.B.A. Cierre de la muestra: marzo 2020 Martes a domingo, de 11 a 19 hs. Contacto: www.lucianazylberberg.com.ar


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:32 Pรกgina 39

39 MirรกBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 40

Malba Cursos de verano 2020

PROGRAMAS PÚBLICOS Curso Y la nave va: el avance del arte contemporáneo a través de la obra de Ernesto Neto Por Florencia Malbrán Jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca Desde sus Naves –esculturas realizadas en tul que se caracterizan por una vaporosa y aromática belleza– hasta sus grandes instalaciones tejidas en crochet, Ernesto Neto elaboró un vocabulario artístico pertinente y sumamente atractivo para tratar la gramática del arte actual. En este curso de cuatro clases se abordarán a través de la obra de

MiráBA 40

Neto algunos de los debates de mayor presencia entre los artistas en la actualidad, como la interactividad, la sustentabilidad, o la urgencia ecológica, junto a otros modos de pensar lo viviente. Neto se interesó tanto por las formas orgánicas y la percepción como por crear obras que el público pueda tocar, mirar, disfrutar y oler.

diantes y jubilados con credencial: 15% de descuento. + info e inscripción: https://malba.org.ar/evento/cu rso__y-la-nave-va-el-avancedel-arte-contemporaneo-a-traves-de-la-obra-de-ernesto-neto PROGRAMAS PÚBLICOS Taller Técnicas de escritura de noficción: cómo contar un cuento real Por Leila Guerriero Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de enero de 10:00 a 13:00. Biblioteca

Partiendo de un análisis profundo de estas obras, se abordarán las prácticas de Dana Schutz, Daniel Steegmann Mangrané, Eduardo Navarro, Hito Steyerl, Pierre Huyghe, Video nas Aldeias (VNA) y Rivane Neuensch- Este taller propone una aproximación a la escritura de no ficwander, entre otros artistas. ción. Cuáles son los límites y las Costo: $2600. Descuentos espe- posibilidades de un género que ciales para Malba Amigos. Estu- cuenta historias reales. Cómo lo-


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 41

grar una voz propia, cómo establecer un principio eficaz, cómo evaluar la mejor estructura para un texto, cómo seleccionar y jerarquizar la información. Se leerán y analizarán textos de no ficción, con énfasis en la discusión de conceptos relacionados con el oficio (pertinencia del uso de los recursos; planteos de las estructuras narrativas), y se realizarán ejercicios de escritura. Costo: $4.000. Cupos limitados. El taller está dirigido a trabajadores de la cultura, gestores, periodistas y artistas. Se realizará una selección entre aquellos interesados en participar. Para postularse, se requiere enviar un breve texto (1500 caracteres) con antecedentes profesionales. Las solicitudes se recibirán hasta el 3 de enero. + info: https://malba.org.ar/evento/taller-tecnicas-de-escritura-deno-ficcion-como-contar-un-cuen to-real/

los circuitos del arte moderno y contemporáneo, contrasta con la opacidad y ambigüedad de sus prácticas, que lo convierten en un espacio de difícil acceso para toda persona que no se encuentre iniciada en él. A lo largo de cuatro clases este curso se propone otorgar al alumno las herramientas históricas y teóricas básicas necesarias para entender con mayor profundidad la dinámica del mercado del arte. Costo: $2600 Malba Amigos: 20% de descuento. Estudiantes y jubilados: 15% de descuento. Inscripciones: asociacion@malba.org.ar | 4808-6511 + info: https://malba.org.ar/evento/cu rso-evaluar-el-arte-claves-parainterpretar-el-mercado-delarte-en-la-sociedad-contempor anea/

MALBA LITERATURA Curso Las dos Alicias de Lewis Carroll MALBA AMIGOS Por Silvia Hopenhayn Curso (E)valuar el arte Miércoles 8, 15, 22 y 29 de enero Claves para interpretar el mer- de 18:30 a 20:00. Auditorio cado del arte en la sociedad Alicia en el país de las maravicontemporánea llas y Detrás del espejo y lo que Por Juan Cruz Andrada Sábados 11, 18 y 25 de enero y 2 Alicia encontró allí de Lewis Cade febrero de 10:30 a 12:00. Bi- rroll son dos novelas fundamentales de la literatura universal: en blioteca la primera reina el azar (a través Desde que adquirió su configu- del juego de naipes); en la seración moderna, el mercado del gunda imperan las reglas (la arte se convirtió en uno de los vida en un tablero de ajedrez). medios claves para la difusión y ¿Cuál elegir? ¿Dónde vivir? construcción de las carreras ar- ¿Cómo ser o devenir? Ambos tísticas. Esta centralidad del textos refieren a la iniciación en mercado en la configuración de el lenguaje como determinante

de realidades, y la posibilidad de moldearse según palabras recibidas o halladas en el periplo del crecimiento, jugando con la lógica y el reino de los afectos. Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. + info e inscripción online: https://malba.org.ar/evento/cur so-las-dos-alicias-de-lewis-carroll/ MALBA LITERATURA Curso América y la violencia: un código para escritores Por José María Brindisi Lunes 13, 20 y 27 de enero de 18:30 a 20:30. Auditorio La violencia ha sido, desde siempre, uno de los motores centrales de la literatura. Signo de los tiempos, reflejo de los conflictos internos de las sociedades de todo el continente, causa y consecuencia, sus modos, sus tonos, sus diversas manifestaciones así como también su latencia y su contención, han poblado las ficciones de innumerables escritores, transformándose en una lengua en sí misma, un imaginario al que la literatura responde y acude como un eco de lo real. ¿Cómo narrar, entonces, la violencia? ¿Cómo dialogar con ese monstruo, ese otro yo que todos llevamos dentro? ¿Qué debe y

41 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 42

qué puede hacer el escritor con esos materiales? ¿Cómo explotarlos, cómo procesarlos sin que ello implique valerse de efectismos, de manipulaciones excesivas, de gestos vacíos? La violencia política; la ciudad como un campo minado; la violencia social, racial, sexual; la violencia del hambre y la de la fuerza, la de la necesidad y la del abuso, la del derecho y la de la apropiación; la violencia en la mirada de los otros; el desprecio, la exclusión, el maltrato, el señalamiento; incluso la violencia fraternal y la violencia del amor, y la del silencio. Todos ellos terrenos conflictivos, ásperos, pero también fértiles e inevitables para la literatura.

MALBA LITERATURA Curso El camino de Spinoza Por Esteban Ierardo Lunes 20, 27 de enero, 10 y 17 de febrero de 19:00 a 21:00. Biblioteca

combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. + info e inscripción online: https://malba.org.ar/evento/cur so-el-camino-de-spinoza/

Este curso presenta una introducción a las grandes ideas de Spinoza en relación a su ética y la felicidad, y en relación a una naturaleza divinizada y la búsqueda del conocimiento como centro de su cosmovisión. Y cómo el legado de Spinoza puede ser pensado desde su tiempo hasta nuestro mundo contemporáneo.

MALBA LITERATURA Curso La imaginación catastrofista Utopías y distopías del siglo XX Por Carlos Gamerro Lunes 10, 17 de febrero, 2 y 9 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio

Entre las muchas consecuencias del encuentro de Europa con América, una de las más destaSpinoza, el siglo XVII, los conflic- cadas es el nacimiento de la litos de su tiempo, y el desarrollo teratura utópica: Utopía de Tomás Moro se publica en 1516, intenso de la razón. Una expulsión y el difícil camino poco más de veinte años después de la llegada de Colón a El objetivo del curso es, a partir del libre pensamiento. de ese eje prioritario, revisar un La razón que piensa el mundo y nuestras costas, donde Tomás corpus heterogéneo de lecturas el monismo y la realidad como Moro situaría su sociedad ideal. de autores de toda América atra- unidad: la filosofía de la sustan- La denominación de ‘nuevo’ vesados por el idioma de la vio- cia, los atributos, los modos, y los mundo sugiere que no solo se lo lencia y detenerse en sus claves distintos tipos de conocimiento. veía como mera conquista espaformales y estructurales, sus El llamado panteísmo y Dios en cial sino como un repertorio de modos de procesarla y contarla, la naturaleza y la naturaleza en posibilidades para el futuro del los infinitos recursos que han Dios. El conatus y la persistencia ‘viejo’. puesto en juego para revisitarla del ser. Lo triste y lo alegre. El conoci- En el siglo XIX, a medida que el e intentar comprenderla. miento intuitivo, el amor Dei in- planeta se va quedando sin teCosto: $1950. Descuentos espe- telectualis, la fuerza del sabio, y rritorios inexplorados e inexplociales para Malba Amigos. Jubi- ser parte de la naturaleza. El mé- tados, la idea de la utopía sufre lados y estudiantes con todo histórico-crítico y la herme- una mutación fundamental: ya no credencial: -15%. Descuentos no néutica. La polémica sobre se situará en otro lugar sino en combinables. Inscripción en re- Spinoza en el siglo XIX, su in- otro tiempo: en el pasado o, cada cepción de lunes a domingos fluencia en la filosofía romántica vez con mayor frecuencia, en el futuro: la utopía se convierte en (inclusive feriados, excepto los y su legado entre nosotros. ucronía. El colonialismo, el posimartes) de 12:00 a 19:30. + info e inscripción online: Costo: $2600. Descuentos espe- tivismo, los viajes de explorahttps://malba.org.ar/evento/cur ciales para Malba Amigos. Jubi- ción refrendan – no sin reservas y estudiantes con o excepciones– la matriz optiso-america-y-la-violencia-un- lados credencial: -15%. Descuentos no mista del género. codigo-para-escritores/

MiráBA 42


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 43

Este curso propone un acercamiento crítico a aquellos textos de ficción o ensayo que se refieren al límite de la imaginación y de los cuerpos. Que dan cuenta de personajes y registros por fuera de la Norma, que esquivan el mal llamado realismo o la imitación de lo que vemos. A partir de la lectura de fragmentos teóricos y literarios, se ahondará en las formas con las que se nombra lo desconocido, con que se recrea el imaginario en torno a los muertos, demonios, criaturas deformes o niños perversos. Cuáles son las estrategias narrativas de las que hacemos uso El curso se centrará en cuatro para escribir esos materiales. obras: Un mundo feliz de Aldous De qué modo esos experimenHuxley, 1984 de George Orwell, tos de la carne, del alma o de la Fahrenheit 451de Ray Bradbury locura son narrados, cómo orgay El cuento de la criadade Mar- nizan su discurso. garet Atwood. Costo: $2600. Descuentos espeCosto: $2600. Descuentos espe- ciales para Malba Amigos. Jubiciales para Malba Amigos. Jubi- lados y estudiantes con lados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos credencial: -15%. Descuentos no no combinables. Inscripción en combinables. Inscripción en re- recepción de lunes a domingos cepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. + info e inscripción online: martes) de 12:00 a 19:30. + info e inscripción online: https://malba.org.ar/evento/cu https://malba.org.ar/evento/cur rso__lo-raro-de-aparecidosso-la-imaginacion-catastrofista- monstruos-y-ninos-perversos/ utopias-y-distopias-del-sigloMALBA LITERATURA xx/ CICLO LAS FUENTES DE LA SABIDURÍA EN LA FILOSOFÍA, LA MALBA LITERATURA MÍSTICA Y EL ARTE Curso Lo raro Curso El Budismo: la vía de la atenDe aparecidos, monstruos y ción y el despertar de la consniños perversos ciencia Por Fernanda García Lao Miércoles 12, 19, 26 de febrero, Por Leandro Pinkler y 11 de marzo de 18:30 a 20:30. Miércoles 19, 26 de febrero, y 11 Biblioteca Será recién en el siglo XX que la utopía engendre su doble oscuro: la distopía. Las dos guerras mundiales, la implantación de regímenes totalitarios, los procesos de descolonización, la amenaza nuclear, la catástrofe ecológica proyectan su larga sombra sobre el futuro y sobre las pretendidas ventajas de la tecnología y la civilización occidentales. Entre la predicción y la advertencia, el nuevo género siembra dudas sobre la capacidad de individuos y sociedades de gestionar su futuro y el del planeta.

de marzo de 19:00 a 21:00. Auditorio El Budismo, como continuación histórica del Hinduismo y de las prácticas meditativas del Yoga, ha transmitido una extraordinaria sabiduría, basada en la experiencia vívida de la autoobservación de la mente. Por su efectiva practicidad se ha expandido a lo largo del mundo como un Camino del Despertar y muchos occidentales, aun siendo cristianos, se han entregado a sus prácticas de meditación por no considerarlas incompatibles con su fe sino como un ejercicio de ampliación de la consciencia. El curso presenta materiales de tres momentos específicos del desarrollo histórico del Budismo: el primer Budismo Theravada, el Budismo Zen y el Budismo Tibetano. Costo: $1950. Descuentos especiales para Malba Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. + info e inscripción online: https://malba.org.ar/evento/cur so-el-budismo-la-via-de-la-atencion-y-el-despertar-de-la-consciencia/ MALBA Museo de Arte Latinoamericano de BA Av. Figueroa Alcorta 3415 Capital Federal | ARGENTINA 54 11 4808 6500 info@malba.org.ar http://www.malba.org.ar www.asociacion@malba.org.ar

43 MiráBA


Museos

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 44

El Bellas Artes inauguró la gran muestra

Norah Borges Una mujer en la vanguardia La exhibición reúne más de 200 obras y documentos en el Pabellón de exposiciones temporarias.

MiráBA 44


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 45

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el pasado martes 17 de diciembre, a las 19, la exposición “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia”, curada por el especialista Sergio Alberto Baur, que reúne más de 200 pinturas, dibujos, grabados y objetos –entre documentos, manuscritos, impresos y fotografías– de la artista plástica argentina Norah Borges (1901-1998). “Esta exposición inaugura un capítulo en la historia del Bellas Artes, ya que, además de ser la primera muestra de la artista, es la primera vez que una artista mujer llega con una exposición

monográfica al emblemático espacio de nuestro Museo”, destaca el director de la institución, Andrés Duprat. La muestra, que analizará toda su vida artística a través de obras de distintas épocas, provenientes de 28 colecciones públicas y privadas, se propone enlazar los mundos que vivió Borges desde su período de formación, y su destacado trabajo como ilustradora de la vanguardia española y argentina. También se exhibirá documentación personal y bibliográfica que la ubican en el escenario de los años 1920 y 1930. “Norah Borges –explica Duprat– transitó casi la totalidad del siglo pasado y, sin embargo, su obra se encuentra tímidamente representada en las colecciones públicas nacionales”. “En su producción experimentó con diversas técnicas, como el dibujo, la pintura y el grabado, todas ellas marcadas por la sencillez, la levedad y la sutileza, la misma discreción que adoptó en su vida que transcurrió siempre al margen, evitando el centro de la escena”, agrega. Según explica Baur, historiador y diplomático, la artista –hermana del célebre escritor Jorge Luis Borges, y esposa del crítico y poeta español Guillermo de Torre– “constituye una rara excepción dentro de la historia del arte argentino, debido a que su presencia en las décadas de auge de las vanguardias internacionales le permitió acompañar

a personajes de la relevancia de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, y a los jóvenes poetas de renovación de España y de la Argentina, y establecer un diálogo plástico con los movimientos artísticos de esos años”. Su desarrollo artístico personal atraviesa con un lenguaje propio las formas de la modernidad. A lo largo del siglo XX, en contacto con la vida literaria de su tiempo, ilustró los primeros libros de escritores como Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Eduardo Mallea, Ricardo Molinari, Concha Méndez Cuesta, Carmen Conde, Rafael Alberti, y los chilenos Luis Enrique Délano y Humberto Díaz Casanueva. También realizó ilustraciones para las revistas de vanguardia españolas “Grecia”, “Ultra” y “Baleares”, y fue colaboradora destacada de las publicaciones argentinas “Prisma”, “Proa”, “Martín Fierro” y “Valoraciones”, entre otras. El guión museográfico se basa en los textos de aquellos contemporáneos que reflexionaron desde la crítica y la poesía sobre la obra de Norah Borges. Los once núcleos que organizan en sala esta gran exposición son “Infancia”, “Norah, una artista ultraísta”, “Norah Borges en la vanguardia” I y II, “Cartografías”, “Quintas y viaje a España”, “Norah ilustradora”, “Españoles de tres mundos”, “Salas de pintura y dibujo”,

45 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 46

“Norah por Jorge Luis Borges” y “Manuel Pinedo: Norah Borges crítica de arte en los Anales de Buenos Aires”. “A la sombra de su hermano y

MiráBA 46

de su marido, pareciera que esta mujer artista de la vanguardia permaneció oculta frente a sus compañeros de ruta de los años 20, alejada del mundo de la crítica y del sistema del arte en ge-

neral”, explica Baur. El redescubrimiento y la puesta en valor de su obra en el mapa de las artes plásticas del siglo XX comenzó en los años 90,


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 47

con apoyo del Fondo Nacional de la Artes, publicó “Norah Borges, Obra gráfica 1920-1930”, libro pionero en la sistematización y análisis de su producción.

cuando fue incluida como protagonista en la muestra “El ultraísmo”, organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno. En 1994, la crítica e investigadora Patricia Artundo,

“Su involuntario olvido encuentra su reconocimiento en esta exposición, como un merecido homenaje a esta extraordinaria pintora, que, entre otras cosas, fue la mujer más relevante del ultraísmo, que exploró el expresionismo, y que se fue definiendo como artista, más allá de

las tendencias y de las escuelas artísticas del siglo XX, o transitando en los márgenes de los innumerables ismos que concibió ese tiempo histórico”. Acompañando la exhibición, el Bellas Artes editará en 2020 un catálogo que incluye un texto curatorial de Baur, un artículo de Artundo y una reseña sobre la actividad de la artista entre los años 1920 y 1940, a cargo del área de Investigación del Museo, además del cuerpo de obra exhibido y un apartado

47 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 48

documental. “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia” puede visitarse hasta el 1.° de marzo de 2020 en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo. La entrada es gratuita para argentinos y residentes en el país. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Minis-

MiráBA 48

terio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de su Asociación de Amigos, abre las puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. Argentina. El público argentino o residente en el país podrá recorrer el Museo con entrada gratuita

todos los días. Para los visitantes extranjeros, la entrada general al Bellas Artes tiene un valor de $200 (martes de 11 a 20, y de miércoles a domingo, de 18.45 a 20: gratis). Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473, Buenos Aires +54 11 5288 9900 www.bellasartes.gob.ar


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 49

La inauguración de la muestra

ciosa y discreta, como su forma de ser. Compartió su juventud y años de formación con su hermano, Jorge Luis Borges, con quien mantuvo un diálogo cultural permanente entre literatura y artes visuales”, agregó Duprat. La muestra, que analiza toda la trayectoria de Norah Borges a través de obras de distintas épocas, provenientes de 28 colecciones públicas y privadas, se propone enlazar los mundos que vivió la artista desde su período de formación, y su destacado trabajo como ilustradora de la vanguardia española y argentina. También se exhibe documentación personal y biblio“Norah Borges ha recorrido el gráfica que la ubican en el escesiglo XX de una manera silen- nario de los años 1920 y 1930.

“Desde el Museo queríamos dedicar una muestra a Norah Borges, considerando que esto significaba una deuda histórica, ya que la artista nunca había tenido una exposición individual en el primer museo nacional”, explicó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. “Esto se da en el marco de nuestra voluntad de presentar a artistas mujeres que, de alguna manera, han estado soslayadas en la historia del arte. Por ello, celebramos la inauguración de esta exposición monográfica de Norah Borges con curaduría de Sergio Baur”, agregó.

De la inauguración de la muestra, participaron la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama; el presidente de Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli, además de artistas, directores de Museos, coleccionistas, diplomáticos y referentes del mundo de la cultura. Por su parte, Baur, historiador y diplomático, comentó: “Norah Borges solía decir que los cuadros debían dar felicidad. Y realmente esa frase hizo un gran efecto en mí, porque haber concretado esta muestra junto al equipo impecable del Museo Nacional de Bellas Artes, me permitió compartir ese sentimiento. Poner en diálogo la obra de -

49 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 50

Norah con toda su dimensión Curaduría: Cecilia Rabossi y Anconstituye para mí una aspiración drés Duprat. y un sueño al mismo tiempo”. Abril-junio. Pabellón de exposiciones temporarias. “Creo que esta muestra –añadió el curador– nos invita a reflexio- Exposición de Augusto Ferrari nar sobre el rol de la mujer artista (Complementa y conecta las en el siglo XX. El caso de Norah producciones de padre e hijo) es absolutamente emblemático, Abril-junio. Salas del 2.º piso. porque es el de una artista con amplia vocación, comprometida El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890en muchísimos sentidos”. 1950) Las exposiciones del El canon del arte en la Argentina se ha constituido históricamente Bellas Artes en 2020 como un espacio vedado a las Durante la inauguración para mujeres, lo que ha bloqueado medios de prensa, el director caminos de formación, consadel Museo, Andrés Duprat, ade- gración y permanencia en la lantó lo más destacado de la memoria cultural. Esta exposiprogramación del Bellas Artes ción, inédita en la historia del para el 2020, que comenzará en Bellas Artes, aspira a cuestionar abril con una exposición antoló- los relatos establecidos. La gica dedicada a celebrar al ar- muestra reunirá obras del patritista argentino León Ferrari, en el monio institucional y de otras centenario de su nacimiento, y colecciones que no han salido a otra muestra inédita que reunirá la luz en décadas, muchas desde obras de colecciones públicas su presentación original al púrealizadas por artistas mujeres blico. en la Argentina, entre 1890 y Curaduría: Georgina Gluzman. 1950, algunas de ellas presenta- Abril-junio. Salas del 1.° piso. das al público por primera vez. Roma Aeterna. Obras MaesMuestras destacadas tras de la Escultura Romana de la Fundación Dino y Ernest del año: Santarelli - Esculturas del Centenario León Ferrari (1920 siglo I al XVIII (Organizada junto con la Embajada de Italia). - 2020) Primera exposición del gran ar- Piezas que han sido presentadas tista argentina en el Museo de en importantes museos del Nacional Bellas Artes. Con la co- mundo, como los Museos Capilaboración de la Fundación Au- talinos de Roma, Chiostro de gusto y León Ferrari. Arte y Bramante en Roma, Museo del Acervo. Muestra antológica que Ara Pacis, Roma, Museo Britáhace foco en las obsesiones del nico de Londres, Museo Real de artista. Se festejará su centenario Turín, Museo de arte antiguo de en el Reina Sofía, Pompidou, Bie- Basilea y colección Ludwig y Museo de Arte Antiguo de Munal de San Pablo, etc.

MiráBA 50

nich, entre otros. Junio-agosto. Salas de la planta baja. Papeles antiguos del Museo Nacional de Bellas Artes La exposición de dibujos antiguos del Bellas Artes acompañará la publicación de un catálogo razonado, que conforma un trabajo de referencia bibliográfica de difusión hasta ahora inexistente. Guido Reni, Federico Barocci, Parmigianino, Giorgio Vasari, Giovanni Lanfranco, Pieter Paulus Rubens y Giuseppe Cades son algunos de los destacados artistas que figuran en la colección del Museo y cuyas obras se mostrarán al pú-


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 51

blico. Curaduría: Ángel Navarro, investigador del Museo. Julio-octubre. Pabellón de exposiciones temporarias Arden Quin en la trama del arte constructivo Esta exposición abordará las transformaciones de su producción plástica y las vinculaciones que fue tejiendo a lo largo de su trayectoria con los artistas constructivos, entre ellos, el uruguayo Joaquín Torres García, la brasileña Helena Vieira da Silva y el uruguayo Rhod Rothfuss, quien lo integró al grupo argentino que impulsó el arte concreto-invención.

A partir de 1958, ya consagrada como una de las principales artistas de la modernidad, Raquel Forner comenzó a transitar el caAntonio Seguí mino hacia el arte contemporáExposición antológica del gran neo. La exposición abordará esta maestro argentino residente en segunda y prolongada etapa de París. Complementa la magní- su producción, e incluirá pintufica exposición retrospectiva ras, dibujos y grabados, organique le dedicara el Museo en zados en las series “La luna”, 1991 con obras desde 1958 hasta “Astrotauros”, “Astronautas”, “Los terráqueos”, “Grandes 1990. Curaduría: Florencia Galessio y mutantes”, “Apocalipsis en el Pablo De Monte (investigadores planeta Tierra” y “Encuentro con Astroseres en Ichigualasco”, del Museo). Noviembre de 2020-febrero de entre otras. 2021. Salas del 1.° piso. Curaduría: Marcelo Pacheco. Noviembre de 2020-febrero de Raquel Forner. Ciclo Espacial 2021. Pabellón de exposiciones 1960-1987 temporarias Curaduría: Cristina Rossi. Julio-septiembre. Salas del 1.° piso

51 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 52

MALBA

Ernesto Neto

La muestra Soplo fue inaugurada el pasado 28 de noviembre y reúne sesenta piezas de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) producidas desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. Obras sobre papel, fotografías y grandes instalaciones inmersivas, que ponen en diálogo el espacio expositivo y el cuerpo del visitante, activando todos sus sentidos.

MiráBA 52

Soplo

“Desde el comienzo de su trayectoria, Ernesto Neto viene explorando y expandiendo radicalmente los principios de la escultura. Gravedad y equilibrio, solidez y opacidad, textura, color y luz, simbolismo y abstracción son las bases de su práctica artística, un continuo ejercicio sobre el cuerpo colectivo e individual, sobre el equilibrio y la construcción en comunidad”, observa el curador Jochen Volz.

En la exposición, la trayectoria del artista es presentada a partir de dos aspectos: por un lado, las obras que invocan los sentidos del observador y desafían su cuerpo a que participe e incluso se sumerja en la escultura; por el otro, las obras que solicitan una activación por parte del espectador y apuntan a una noción de cuerpo colectivo, al estimular, de forma lúdica, el contacto y la convivencia.


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 53

La dimensión ritual que la práctica del artista viene adquiriendo en los últimos años evidencia el modo en que sus esculturas han creado y explorado dimensiones sociales cada vez más complejas. En un momento marcado por el descompás entre el ser humano y la naturaleza, Ernesto Neto propone que el arte sea un puente para la reconexión humana con esferas más sutiles. “El artista es una especie de chamán. Él trata con lo subjetivo, lo inexplicable, aquello que sucede entre el cielo y la tierra,

53 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 54

con lo invisible. Desde ese lugar, consigue transportar cosas”, concluye Neto. La exposición Ernesto Neto. Soplo es una realización de la Pinacoteca de São Paulo con curaduría de Valeria Piccoli y Jochen Volz.

edición original. El libro incluye la reproducción de todas las obras de la exposición y reúne textos de los curadores Jochen Volz y Valéria Piccol, junto con dos ensayos de las especialistas Clarissa Diniz y Els Lagrou.

Catálogo Ernesto Neto “Soplo”

MALBA Museo de Arte Latinoamericano de BA

Junto con la exposición "Soplo" de Ernesto Neto en el museo, se presenta un catálogo de 160 páginas editado por Pinacoteca de São Paulo donde se presentó la muestra entre marzo y julio de 2019. Para la itinerancia en

MiráBA 54

Buenos Aires, Malba diseñó una nueva tapa y produjo la edición bilingüe español e inglés de la

Av. Figueroa Alcorta 3415 Capital Federal | ARGENTINA 54 11 4808 6500 info@malba.org.ar http://www.malba.org.ar www.asociacion@malba.org.ar


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 55

Malba anuncia el calendario de exposiciones 2020

Helmut Newton. Self-Portrait With June and Models Vogue Studio Paris, 1981.

MARZO REMEDIOS VARO. CONSTELACIONES Curadores: Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría Malba Carlos A. Molina, Curador en Jefe MAM Del 6 de marzo al 15 de junio, 2020 Inauguración: Jueves 5 de marzo, 19:00 Sala 5, Nivel 2 Malba abre el calendario de exposiciones 2020 con una exposición antológica de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciu-

dad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX, que nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados.

Walter Gruen (última pareja de la artista) y su esposa Anna Alexandra Varsoviano al acervo del MAM en 2002, 2003 y 2018, y de diversas colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos y Argentina. El conjunto ha sido declarado “monumento artístico de México” en 2001, expresión que supone su consideración no solo en cuanto objeto de valor estético, sino también histórico.

Organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México - INBAL, la exposición da cuenta de su producción más relevante y es la primera dedicada a la artista realizada en Argen- La curaduría, a cargo de Victoria tina. En su mayoría las piezas Giraudo, Jefa de Curaduría de provienen de la donación de Malba, y Carlos A. Molina, Cura

55 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 56

tica y de gran sensibilidad. Con formación tradicional en la Real Academia de San Fernando de Madrid, estudió en profundidad las leyes de la perspectiva, que había aprendido de su padre, ingeniero hidráulico. Tanto en su pensamiento como en su obra es evidente la presencia de las ciencias naturales –botánica y zoología - que la artista llevó a la práctica, por ejemplo, en su participación de una expedición entomológica en Venezuela y en las campañas publicitarias para la farmacéutica Bayer. También se interesó por la cosmogonía, la alquimia, la música y las ciencias ocultas como la magia y la astrología, que estudió con pasión. Al igual que los prerrafaelitas, buscó lazos entre la poesía romántica y la pintura, y en las suyas predominaron el simboNacida en Catalunya, España, lismo y lo fantasmagórico. Varo alcanzó la madurez profesional a mediados de siglo XX, En su afán de saber e investigar, cuando ya vivía como exiliada y siguiendo la línea de Leoen la ciudad de México. Como nardo, fue una inventora de máartista plástica participó del su- quinas y artefactos fantásticos rrealismo catalán y parisino de de locomoción. Se interesó en la los años 30, pero en su etapa me- literatura futurista de escritores xicana se alejó del movimiento como Aldous Huxley, Julio Verne al abandonar el automatismo en o Alejandro Dumas, y en los refavor de procedimientos técni- latos fantásticos de Borges; cos muy controlados en la reali- todos ellos le aportaron nuevos zación de sus obras. Trabajaba elementos que supo combinar sus pinturas a partir de ideas, con exquisito humor. Además, que previamente bocetaba y di- sus estudios sobre psicoanálisis bujaba con minuciosidad, en un y las teorías de Gurdieff y Ouscomplejo proceso de trabajo pensky, entre otros saberes, aboque la exposición busca desta- naron una búsqueda personal de la verdad y de su propia escar. piritualidad, en una vida marSi bien Remedios Varo es espe- cada por sus numerosos viajes y cialmente reconocida por su mudanzas. pintura y sus dibujos de carácter onírico, fue una artista polifacé- Catálogo dor en Jefe de MAM, plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centrará especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942. Se exhibirán aproximadamente 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos. Se incluye también un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal: cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos y otros escritos; correspondencia con otros artistas e intelectuales de la época como Leonora Carrington, Kati Horna, Eva Sulzer, Benjamin Péret, Óscar Domínguez, César Moro, Edward James, Gunther Gerzso y Octavio Paz-, además de fotografías y objetos personales que revelan rasgos de la personalidad de la autora.

MiráBA 56

En el marco de esta exposición, Malba editará un catálogo bilingüe español e inglés con la reproducción de todas las obras en la exposición, además de un vasto material documental. El libro reunirá los textos de los curadores y un ensayo especialmente comisionado a Victoria Cirlot, filóloga, traductora y editora, especialista en cultura y literatura medieval, que profundizará en el mundo espiritual de Remedios Varo: aspectos visionarios, tradición mística y ocultismo. NUEVO PROGRAMA PARALELO 1 || 3 Paralelo 1||3 es un nuevo programa de exhibiciones que unifica dos espacios del museo –la sala 1, ubicada en la planta baja, y la sala 3, en el segundo piso– y las pone a funcionar en diálogo. En ambas salas se desplegarán simultáneamente exhibiciones de dos artistas, con el fin de promover una conversación entre contextos, generaciones y repertorios discursivos, ofreciendo perspectivas compartidas y zonas de diferencia. De este modo, se busca iluminar las particularidades de sus obras, sugiriendo temas y preocupaciones comunes, intercambios entre sus trayectorias y estéticas, así como reformulaciones tecnológicas, económicas y sociopolíticas más amplias. Las obras de arte no están desarraigadas: las encontramos en un contexto –las salas del


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 57

museo– que sirve como marco de interpretación. Por ello, este programa propone ejercicios de descontextualización y movilización para desjerarquizar las categorías que genera el propio museo. Paralelo 1 || 3 incide en la codificación misma de los espacios de Malba, presentando una ordenación alternativa del recorrido por el edificio y de las exposiciones que contiene. El diseño museográfico desempeña un rol central en el nuevo programa. Por ello, el estudio Adamo-Faiden Arquitectos fue convocado para crear un conjunto de dispositivos especiales para el programa. La intención de esta intervención es romper con la naturalización de los contenidos presentados y de las funciones preestablecidas, resignificando las salas como parte de un relato mayor que cuestiona su supuesta objetividad y nos invita a trazar paralelos entre narraciones visuales fragmentarias, llenas de tensión y poesía. Como parte esencial del programa, Malba dará inicio, además, a una nueva colección de publicaciones que incorpora, tanto desde su formato como desde el contenido, las nociones de diálogo e investigación creativa del tándem que anima el programa. MARZO ALEJANDRA SEEBER + LEDA CATUNDA FUERA DE SERIE Curador: Francisco Lemus

Remedios Varo. Mujer Saliendo del Psicoanalista (Podria ser Juliana), 1960. Del 27 de marzo al 29 de junio, Salas 1 y 3, Niveles 0 y 1 2020 Inauguración: jueves 26 de La exposición propone un diámarzo, 19:00 logo entre dos artistas latinoa

57 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 58

mericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura. A través de procedimientos y saberes sobre la pintura, como también la influencia de la cultura urbana, el arte moderno, el diseño y la naturaleza, Leda Catunda (San Pablo,1961) y Alejandra Seeber (Buenos Aires,1968), radicada en Nueva York, producen obras que absorben todo de su alrededor. Despliegan imágenes de una belleza extraña que se presenta entre capas de telas, pinceladas y espacios alterados. Atendiendo a este hilo conductor que conecta escenas culturales y tiempos diferentes, la muestra cuenta con obras históricas y recientes, estudios, bocetos y documentos que permiten focalizar sus recorridos iniciados entre las décadas de los años ochenta y noventa. Asimismo, en el marco de la exposición se desarrollará un programa público de charlas, talleres y activaciones para pensar los modelos artísticos y los discursos que fueron cruciales en esta genealogía del arte contemporáneo.

sobre los materiales y los estilos artísticos. Más allá de estas instancias, en la obra de Catunda se pueden observar operaciones que provienen de la artesanía, el arte pop y el conceptualismo. Su paso por la carrera de artes en la Fundación Armando Alvares Penteado fue clave ya que tomó contacto con profesores como Regina Silveira y Nelson Leirner, quienes en los años setenta incentivaron la experimentación indisciplinada. De manera temprana, la diversidad de imágenes que hacen al universo visual de Catunda –motivos florales, paisajes, pinturas figurativas y animales, collages sobre telas y soportes domésticos– se presenta en sus propuestas expositivas que fusionan la pintura y la costura extendiendo el plano hacia formas que incitan a ser tocadas.

En los años posteriores, Catunda comenzó a realizar formas volumétricas y seductoras en las que se entrecruzan el neoconcretismo, la cultura popular y el mundo natural. Lenguas, barrigas, gotas, velos, insectos, entre otros, constituyen un sello autoLeda Catunda forma parte de la ral que al día de hoy se conjuga llamada “generación 80” de Bra- con las imágenes que hacen al sil en la que convergieron jóve- gusto de los otros, como la indunes artistas abocados a la vuelta mentaria, el consumo y los fotode la pintura en las principales grafías personales. instituciones de San Pablo y Río de Janeiro. En un contexto de Desde los inicios de la década ebullición política y cultural noventa, la obra de Alejandra marcado por el final de la dicta- Seeber se ha visto transformada dura militar, la pintura fue to- por distintas experiencias estémada como un modo placentero ticas que habilitan la pregunta para volcar la subjetividad y ex- sobre la pintura más allá de las perimentar –sin jerarquías– tradiciones. Fue vital para su for-

MiráBA 58

mación transitar por atmósferas disímiles y liberadoras en torno a la práctica artística como el taller de la pintora Elsa Soibelman y el programa para artistas jóvenes ideado por Guillermo Kuitca, espacio de clínica que cambió la enseñanza del arte en Buenos Aires. Seeber conceptualiza la pintura, pero no desde las referencias históricas, tampoco a través de las convenciones, involucra una cultura visual atravesada por su propio recorrido en el rock alternativo, el trabajo en escenografías para obras teatrales y shows musicales, la vida en el underground ubicado en la zona sur de la ciudad y los programas digitales que empezaron a utilizarse en el diseño gráfico y la publicidad como novedad tecnológica del fin del siglo pasado. Seeber posa su mirada en los interiores domésticos, la arquitectura, la decoración y los fragmentos más triviales, pero ahí encuentra una imagen del mundo que rápidamente hace estallar con manchas, chorreaduras, gestos corporales y partes que se dispersan por todo el cuadro donde la relación con el afuera y la figuración resulta difusa. Entre lo común que subyace en varios artistas argentinos de los años noventa, en especial la alianza con el submundo estético que tiene lugar en lo cotidiano, y los ejercicios plásticos practicados en la soledad del taller, Seeber generó un modo particular de conectarse con la pintura sin salirse de ella.


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 59

ABRIL PEDRO REYES. LEVERAGE Explanada Malba Abril – Noviembre 2020 En el marco de la Semana del Arte de Buenos Aires y de arteBA 2020, Malba presenta una nueva obra para la explanada del museo. Se trata de la escultura Leverage (Apalancamiento) del artista Pedro Reyes (1972, Ciudad de México). A través de la exploración de la ciencia, las matemáticas, las ciencias sociales y la arquitectura, Pedro Reyes crea metáforas de las relaciones sociales dando forma física a ideas abstractas. En este caso, la escultura Leverage es una versión constructivista del clásico juego de plaza subibaja en el cual se manifiesta una relación asimétrica en la que el poder de una persona es equivalente al de otras nueve sentadas en el extremo opuesto. En un subibaja común, los asientos se encuentran en una posición equidistante desde el centro, en esta instalación una de las extremidades está extendida para generar la fuerza necesaria que provoque un contrapeso.

Terapia Juan Batlle Planas Radiografia

de los nueve miembros se para o abandona su asiento, esta persona queda desamparada. Así, aun cuando jerárquicas, las relaA primera vista, Leverage pa- ciones humanas exigen un prorece una manifestación física de ceso de negociación. las relaciones jerárquicas y de poder presentes en todas las or- CV Pedro Reyes ganizaciones humanas: el opre- Nacido en la Ciudad de México sor versus el oprimido, la en 1972, donde vive y trabaja, autoridad y los súbditos, entre Pedro Reyes es sin duda uno de otras. Sin embargo, esta persona los mayores exponentes de la sola requiere del grupo en el escena del arte contemporáneo otro extremo para ejercer su in- mexicano. Reyes busca desarrofluencia e interactuar; si alguno llar discursos críticos con su au-

diencia produciendo obras de arte y espacios sociales de participación. Ha fundado varios espacios de proyectos temporales y crea obras que involucran al público en proyectos efímeros. El trabajo de Pedro Reyes toca temas que atañen a espacios físicos y sociales, haciendo tangible la geometría invisible en nuestras relaciones personales. Diseña proyectos que proponen soluciones lúdicas a problemas sociales: desde convertir armas

59 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 60

de fuego en instrumentos musicales, hasta ser anfitriones de las Naciones Unidas para abordar cuestiones urgentes del medioambiente y ofrecer hamburguesas de saltamontes ecológicas desde un carrito de comida. Sus piezas abarcan temas tan complejos como filosofías políticas y económicas y son reformulados de maneras que son fáciles de entender. En su obra los espectadores se transforman en participantes, ya sea a través de conversaciones individuales, actos terapéuticos o como creadores de objetos en talleres de colaboración. En Leverage, los espectadores se embarcan en un juego simbólico a la vez que real. JULIO HELMUT NEWTON Curador: Matthias Harder, Curador Jefe de la HNF Del 3 de julio al 8 de noviembre, 2020 Inauguración: Jueves 2 de julio, 19:00 Sala 5, Nivel 2 En el año del centenario de su nacimiento, Malba presenta una exposición antológica de Helmut Newton (Helmut Neustädter, Berlín, 1920 - Los Ángeles, 2004) uno de los fotógrafos más reconocidos y controvertidos del siglo XX. Híbrido entre la moda, la erótica, el retrato y los elementos documentales, su obra desafía las convenciones a través de imágenes altamente estilizadas de formas de vida elegantes y decadentes en las que predomina el desnudo fe-

MiráBA 60

primer libro, Mujeres Blancas, y durante los siguientes veintiGracias a una colaboración con cinco años trabajó de manera la Helmut Newton Foundation constante para publicaciones es(HNF) de Berlín y por iniciativa pecializadas de moda como de la agencia Maconochie Pho- Playboy, Marie-Claire, Elle o tography (Londres), Malba pre- Vogue, en sus propios libros fosentará por primera vez en tográficos y en innumerables exAmérica una importante retros- posiciones internacionales. En pectiva dedicada al fotógrafo 1999, la editorial Taschen puícono de la cultura visual inter- blicó su primer libro de arte de gran tamaño: Helmut Newton, nacional de los años 70 y 80. SUMO. Se imprimieron 10.000 La curaduría del proyecto estará copias, que se entregaban con a cargo de Matthias Harder, Cu- un atril diseñado por Philippe rador Jefe de la HNF y contará Starck. En 2000, la Neue National con la colaboración de Facundo Galerie de Berlín le dedicó una de Zuviría como asesor. La importante exhibición en ocamuestra reunirá una selección sión de su octogésimo cumpleade aproximadamente 150 foto- ños, y en 2012 el Grand Palais de grafías en diferentes formatos, París acogió su primera gran rerealizadas entre fines de los años trospectiva. Su obra continúa siendo difundida, reconocida y 60 y comienzos de los 2000. discutida mundialmente. Para dar cuenta del contexto de recepción de la obra de Newton NOVIEMBRE y de las posibles relaciones con TERAPIA la producción de artistas locales, Un hilo en el laberinto argentino la exposición también incluirá Noviembre – Febrero, 2021 una vasta selección de material Organizada por el equipo curadocumental, entre revistas, do- torial de investigación conforcumentos personales del artista mado por Fernando Bruno, y proyecciones fílmicas de la Florencia Malbrán, Gabriela época. Este anexo pretende Rangel, Daniela Rial y Verónica ofrecer un marco de discusión Rossi sobre la actualidad, la pertinencia y las posibles líneas de lec- Sigmund Freud definió funciotura de las imágenes de Newton nalmente la práctica clínica que hoy. Además, Malba editará un él estableció como ciencia a catálogo de la exposición, con partir de su experiencia con pauna selección de las imágenes cientes en Viena y París a coexhibidas y una suerte de home- mienzos del siglo XX: “El naje a la figura de Newton como psicoanálisis suministra el hilo que conduce a la persona fuera editor visual. del laberinto de su propio inEn 1975, Helmut Newton realizó consciente”. su primera exposición individual. Un año después publicó su La exposición Terapia: un hilo en menino.


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 61

el laberinto argentino toma como punto de partida la centralidad que adoptaron en la cultura argentina el discurso disciplinario y las prácticas terapéuticas sobre el inconsciente, en sincronía con la recepción del psicoanálisis en Europa y en los EE.UU a comienzos del siglo pasado. El proceso de recepción en nuestro país desarrolló un campo –inicialmente somático, luego marcadamente psicoanalítico y lingüístico–, que primero pasó a formar parte de la cultura visual popular, sobre todo en sus centros urbanos, ejerciendo una importante influencia en el arte moderno y contemporáneo. Se ha sostenido que Argentina probablemente sea el único lugar del mundo donde el psicoanálisis aún retiene el derecho de propiedad intelectual como fuerza social y como compromiso individual. A partir del repaso por algunos capítulos de la historia del arte y de las ideas del país, la exposición Terapia se propone trazar la trayectoria de este intrincado laberinto, introducido por discípulos de Freud llegados a la Argentina en los años 1930 que cristalizaron, a lo largo del tiempo, en la reinvención de la práctica lacaniana por parte de Oscar Masotta en los agitados años 1970. Significativamente, antes de la fundación de la legendaria Asociacion Psicoanalítica Argentina (APA) en 1942, hubo una producción de revistas literarias inspiradas por el surrealismo francés donde se exploraba el tema del

A. Leda Catunda, Capas Laranja, 1998, acrilica sobre tecido.

inconsciente a cargo de Aldo Pellegrini. En esa misma línea, más adelante se crearían las revistas Ciclo (1948-49) Letra y Línea (1953) y Boa (1958). Es un hecho que si bien el ejemplar único de la revista Arturo se deslindó del psicoanálisis y del surrealismo como fuentes inspiradoras de la vanguardia local, en octubre de 1945 los artistas realizaron en la casa del psicoanalista Enrique Pichón Riviere una exposición de carácter interdisciplinario. Los años 1960-70 marcaron la reemergencia de aproximaciones al tema del inconsciente vinculado a preocupaciones de orden social desde el psicoanálisis lacaniano y desde la perspectiva contestaria del anti-psicoanálisis impulsado por David Cooper en el CAYC.

para proponer una selección de trabajos de un conjunto de artistas modernos y contemporáneos del país, en el exilio o dentro del territorio, que dialogan con diferentes problemáticas del inconsciente. Se exhibirán obras de Juan Batlle Planas (serie de Radiografías paranoicas), Xul Solar, Grete Stern, Emilio Renart, Mildred Burton (Emilia Gutiérrez), Yuyo Noé (serie Terapia), Martha Peluffo, Lea Lublin, Oscar Masotta, Grupo de los Trece, Germaine Derbecq, Mirtha Dermisache, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Nicolás Guagnini, Marcelo Pombo, entre otros artistas y una amplia selección de material documental.

MALBA La exposición que proponemos Museo de Arte Latinoamerino pretende ser exhaustiva de cano de BA un tema tan vasto como diná- Av. Figueroa Alcorta 3415 mico como el psicoanálisis. Capital Federal | ARGENTINA Nuestro enfoque considera el 54 11 4808 6500 peso que ejerció y aún ejerce info@malba.org.ar este importante campo que de- http://www.malba.org.ar vino esencial de la argentinidad www.asociacion@malba.org.ar

61 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 62

MUSEO EDUARDO SÍVORI

63º SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS MANUEL BELGRANO

Obras premiadas y seleccionadas en pintura, dibujo, escultura, grabado y monocopia

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció la inauguración y entrega de premios del 63° Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, el pasado sábado 21 de diciembre a las 12 en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al

MiráBA 62

Rosedal), Parque 3 de Febrero, CABA. Se exponen las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas durante 2018 en las categorías Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia. La exhibición estará abierta al público hasta lunes 2 de marzo de 2020.

Artistas premiados PINTURA PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN: MARCELO TORRETA. Jardín de los presentes. Acrílico s/tela, 165 x 185 cm. SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÓN: María Ester Joao. Turbu-


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 63

lencias. Acrílico e hilos cosidos sobre lona, 160 x 160 cm. TERCER PREMIO ADQUISICIÓN: Balbina Lightowler. Paisaje rojo. Técnica mixta s/PVC cristal, 170 x 130 cm. MENCIÒN HONORÌFICA: Adriana Ablin. De la serie Luz inocua. Acrílico s/tela, 150 x 150 cm. MENCIONES: Paula Sanderowicz, Pablo Lozano, Santiago Erausquin, Gisela Banzer. JURADO: Viviana Usubiaga, María Isabel Baldasarre, Ernesto Bertani, Paula Otegui, Héctor Tessarolo. DIBUJO PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN: PATRICIA GAYONE. Sin título. Grafito s/papel, 76 x 106 cm. SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÒN: José De Marco. Ayer. Carbón s/tela, 160 x 120 cm. TERCER PREMIO ADQUISICIÓN: Sebastián González Calderón. Mi escalera. Marcador indeleble s/papel, 164 x 178 cm. MENCIÓN HONORÍFICA: Javier Calcaterra. Verdurazo. Grafito s/papel teñido, 125 x 125 cm. MENCIONES: Santiago Raffo, Hugo Previtali, Refugio, Claudio Acuña, Mauricio Nizzero, Lucia Marchi, Jorge Ricciardulli, María Guadalupe Silva.

JURADO: Marcelo Adrián Giménez Hermida, Federico Baeza, Carlos Carmona, Fabián Attila, Blas Vidal. ESCULTURA PRIMER PREMIO ADQUISICIÒN: LIHUE PUMILLA. Desierto. Ensamble de maderas, 190 x 190 x 130 cm.

CIÒN: Andrea Moccio. Todos los jardines de mi madre. Tonergrafía, 90 x 150 cm. MENCIÓN HONORÍFICA: Hernán Borches. El hombre y el junco. Xilografía / aguafuerte / gofrado, 61 x 85 cm. MENCIONES: Pipa Estefanel, Juan Nordlinger.

SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÓN: Nadia Guthmann. Gemelos. Hierro desplegado, 155 x 200 x 170 cm.

JURADO: Olga Autunno, María Inés Tapia Vera, Isabel Diana Saiegh, Matilde Marín, Agustina Rodríguez Romero.

TERCER PREMIO ADQUISICIÓN: Liana Patricia Strasberg. Lo que no se deja ver. Resina, sangre artificial y plaqueta electrónica, 200 x 100 x 70 cm.

MONOCOPIA

MENCIÓN HONORIFICA: Gabriela Alonso Strnad. Desmembrar. Ensamble, soldadura y hierro, 117 x 140 x 200 cm

PREMIO UNICO ADQUISICIÓN:MARCELO AGUILAR. El espectro de Lady Bird.180x80 cm. MENCION HONORÍFICA: Susana Rodríguez.Escritura: Códigos. 150x76 cm.

MENCIONES: Camilo Guinot, Luciana Fernández.

MENCIONES: Matías Amici, Gonzalo Fernández Fichter.

JURADO: Oscar De Bueno, Julia Farjat, Adriana Lauria, Delfina Helguera.

JURADO: Osvaldo Jalil, Alejandra Gondar, Estela Zariquiegui, Mercedes Puente, Carlos Scannapieco.

GRABADO PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN: MARTA BELMES. Correspondencia con GG IX. Gofrado y digital, 90 x 70 cm. SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÒN: Irma Amato. De la serie Fingida quietud VII. Xilo-collagraph y gofrado, 73 x 152 cm. TERCER PREMIO ADQUISI-

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori Av. Infanta Isabel 555 (C1268ACK) - frente al puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Martes cerrado.

63 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 64

Música

IVAN SALO - Nuevo Video Clip:

"PULSO"

Iván Salo - Pulso

IVAN SALO presenta el video clip de "Pulso", canción perteneciente a su segundo disco: "DESPIERTA". El mismo fue dirigido por Karen Rada (+58 Produce) y filmado con la técnica plano secuencia (una sola toma, sin cortes ni edición). El rodaje se llevó a cabo en el bar Punto Ortiz, situado en Villa Crespo, y contó con la participación de los

MiráBA 64

músicos que acompañan a IVAN SALO y un grupo de actrices y actores que aparecen interactuando con el músico a medida que avanza el video.

Créditos:

Producción General: +58 Produce Dirección: Karen Rada

DF y Cámara: Luis Plaza Maquillaje: Rebeca Lita Músicos: Federico Renati (guitarra), Pablo Paludi (bajo), Agustín Bolañez (guitarra) Actuaron: Micaela Silos, Natalia Pifano, La Black, Tomás Schell, Sorelys Marcano, Rebeca Lita Filmado en: Punto Ortiz Resto & Bar


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 65

Vestuario: Flor de Camisa

Escuchá también "Pulso" en Spotify! https://spoti.fi/2GdGfAa Instagram: https://www.instagram.com/ivansalomusica/ Biografía

IVAN SALO: músico y compositor nacido en Buenos Aires, Argentina. En 2002 empezó a componer sus canciones y desde entonces grabó el disco "Disfraces" (2008) con su anterior banda, Der Spiegel, y como solista editó el disco "Otra percepción" (2013) y el disco "Despierta" (2017).

Su música y su trayectoria lo llevaron a conocer y compartir shows junto a reconocidos artistas como ser: Las Pastillas del Abuelo, Déborah de Corral, Edu Schmidt, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, entre otros. Cruzó la frontera con su música y tocó en países como: Brasil, Cuba, Uruguay y Paraguay. También se presentó a lo largo y ancho de nuestro país, realizando giras por Bariloche, Junín y San Martín de Los Andes, Santa Fe, Entre Rios, Corrientes, Chaco, Formosa, Mar del Plata, Necochea, Chivilcoy, La Plata, etc.

En 2013 realizó un importante viaje por diversas ciudades de Europa en donde filmó el video clip de su tema "Otra percepción" y fue entrevistado en Madrid por Claudio Gabis para su programa en Radio Círculo de Bellas Artes.

Realizó entrevistas y tocó en vivo en: C5N, TV Pública, Quiero TV, CM: Canal de la Música , Canal de la Ciudad, Canal Metro TV, VÓRTERIX, Radio Nacional Rock, TELAM, Página 12, FM Coca Cola For Me, BALCONY TV, entre otros reconocidos medios. Su música está influenciada por bandas nacionales e internacionales de rock, blues, funk y reggae (The Police, The Beatles, Red Hot Chili Peppers, Bob Marley, Pink Floyd, SUMO, Manal, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Charly García, Fito

Páez, Divididos, Manu Chao) como así también por artistas rioplatenses (Jorge Drexler, Jorge Fandermole, Lisandro Aristimuño, Rubén Rada), entre otros.

Actualmente se encuentra presentando los nuevos singles "Tu camino" y "Pulso" y para 2020 planea grabar su tercer disco.

ÁNIMA | PRENSA http://www.facebook.com/animaprensa animaprensamail@gmail.com Iván Salo - Pulso - Video Clip Oficial

65 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:32 Página 66

LUIS CARO

Mitos y leyendas de la canción Latinoamericana

El artista marplatense presenta su unipersonal en un ciclo de tres presentaciones.

DOMINGOS 12, 19 y 26 DE ENERO 21 hs en Cuatro elementos espacio teatral Alberti 2746, MAR DEL PLATA. Teléfono: 0223-4953479 http://www.espaciocuatroelementos.com/ Entradas: $300 / Jubilados y Es-

MiráBA 66

tudiantes: $250 Reservas: http://www.alternativateatral.com/obra69803-mitos-yleyendas-de-la-cancion-latinoam ericana “Mitos y leyendas de la canción Latinoamericana” Las leyendas de El Dorado, Pal-

mares y Manuel Rodríguez. La magia de García Márquez y el mítico Che Guevara. Relatos mínimos y secretos. Canciones de la Latinoamérica más vasta que se funden entre los clásicos y modernos del género: Chabuca Granda, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Rubén Blades, Pas-


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 67

cuala Ilabaca, Natalia Lafourcade y temas propios.

"Entre los años setenta y ochenta recorrí gran parte de Latinoamérica. Anduve salteando las distintas dictaduras entre la hondura de los pueblos originarios y una fuga a la nada. En caminos polvorientos pude recopilar obras anónimas y las más diversas formas musicales. Tuve la fortuna de conocer artistas que me hicieron respirar la belleza expresiva del continente y la resistencia cultural que siempre ofrecieron nuestros pueblos a la miseria y al olvido. Calles, teatros, centros culturales, metros, bares, cárceles, todos fueron escenarios posibles para una sola obsesión: contribuir a la memoria colectiva con pequeños retazos de esta desdichada y, a la vez, asombrosa historia." Luis Caro

A lo largo de 2019, Luis Caro presentó, en distintas ciudades del país y con gran recepción de la crítica, su más reciente álbum: "PAÍS SEMEJANTE", una personal recreación sobre canciones de grandes compositores de las música popular argentina de las décadas del '60 y '70, en formato disco/ libro, con obras de Carlos Alonso , Felipe Gimenez, Carlos Del Río, entre otros destacados artistas plásticos. También aportaron sus textos Víctor Bidart, José Antonio Román, Carlos Polimeni, Sonnia De Monte, Rafael Bielsa y Nino Ramella. "Una maravilla. Es un disco-libro para tener."

Mariano Del Mazo, Nacional Folklórica.

País semejante en Spotify: https://open.spotify.com/album/5 zxTFkvko5OhnibclVfr8J Youtube: "La Vuelta de Obligado" (M. Brascó / A. Merlo): https://www.youtube.com/watch? v=0SRXHOC7 "Alfonsina y el mar" (F. Luna / A. Ramirez): https://www.youtube.com/watch? v=Fdms1eMgOac "La Juana" ( M.E. Walsh): https://www.youtube.com/watch? v=OwivBJLLptU Acerca de LUIS CARO:

Luis Caro nació en Mar del Plata, Argentina. Músico y actor, se inició en la Comedia Marplatense que dirigía Gregorio Nachman, director de teatro desaparecido en la dictadura militar. En 1976 se exilió en Perú, Ecuador y Panamá; recorriendo en forma itinerante toda Sudamérica. Trabajó en la Universidad Católica de Lima, la Universidad de San Marcos, La Universidad Nacional de Panamá y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Compartiendo el nacimiento de la Canción Latinoamericana, se presentó junto a Alí Primera, Nicomédes Santa Cruz, Amparo Ochoa, Soledad Bravo, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Los Jaivas, Victor Heredia, Fito Páez, Facundo Cabral, Polo Montañez, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, entre otros artistas.

1984/ Cofundador del Canto Popular Marplatense, adherente de Mía e invitado de la Alternativa Musical Argentina. 1989/ Escribió y produjo “La Murga de los Crotos”, trabajo de música popular en la calle y en los barrios periféricos. 1991/ Produjo el “Rock en la Plaza del Barrio” para la Secretaría de la Juventud de General Pueyrredón. 1993/5 Junto a Marcelo Sanjurjo, coordinó y desarrolló el “Taller de Música Popular Latinoamericana” en la Biblioteca Municipal. 1995/2001 Presidió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H) Mar del Plata. 1995/2002 Junto al director de teatro Matías Rodríguez, realizó más de dos mil funciones de títeres con música en vivo en escuelas de frontera, parajes, comunidades de los pueblos originarios, hogares y cárceles. 1996/Fundador de la Red Federal de Cultura. 1997/ Promovió la Ley Provincial de las Artes. 1998/ Dedicó un trabajo al Che y a la generación del ´70: “Ardiendo en la lluvia”, disco editado en varios países. 1999/Produjo el ciclo de música popular en las Cárceles Federales para la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Justicia de la Nación. 2000/03 Recorrió México, España, Grecia, Portugal y Canarias realizando perfomances en metros, parques y paseos públicos. 2003/ Recibió la distinción “Al maestro con cariño”/ Deportea. 2008/9 Presentó su disco-libro “

67 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 68

El Mundo es un Caballo”, textos musicalizados dedicados al poeta Juan Gelman. 2012/ Se editó su libro de cuentos "Morales Moralitos". 2014/ Grabó “Crónicas de la Canción Latinoamericana”. Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata. 2015/ Viajó a Londres realizando un trabajo de investigación musical sobre el “Busking” y el arte de repente. El 12 de Octubre ofreció un concierto en Latin House de UK. 2016/ Produjo MAREAS, librodisco sobre los autores de la canción popular en Mar del Plata. 2017/ Escribió, actuó y produjo el unipersonal para teatro “Siete Crónicas Secretas”. 2018/Recibió la distinción “Leonardo Favio” del Concejo Deliberante de General Pueyrredón por su aporte a la cultura nacional y popular. 2019/ Lanzó su disco/ libro "País Semejante".Además estrenó el espectáculo "Mitos y leyendas de la canción latinoamericana". Actualmente está terminando un nuevo libro de narrativa, que presentará en la Feria del Libro de Bs As y una obra de teatro sobre la primavera camporista. DISCOGRAFIA

- El cantar tiene sentido, 1982 - Río de sones,1984 - Viendo a la gente andar,1986 - Hurra, somos esta tierra, 1987 - Murga de los crotos, 1990 - Living in the 5 th World,1993 - Una de aventuras, 1994 (para niños) - Canciones para cantar bajito,

MiráBA 68

1996 (para niños) - Ardiendo en la lluvia,1998 - El caballero de la mano de fuego, 1999 (para niños) - Por el camino del Quijote, 2001 (para niños) - El mundo es un caballo , 2007 - Crónicas de la canción latinoamericana, 2014 -Mareas, 2016 - País Semejante, 2018 MÚSICOS CON QUIENES COMPARTIÓ GRABACIONES (orden alfabético)

Ábalos Nancy / Alvarez Eva / Armani Jorge / Basso Marcos Berro Quique/ Binelli Daniel / Cáceres Yayo /Carotenuto Gaby Carotenuto Juan Miguel/ Carotenuto Ricardo / Constantino Marcelo Cuacci Juan Carlos / D´angelo Javier y Alejandro/ De la Saletta Martín Del Hoyo Sebastián /Duca Rubén/Duré Chochi /Facciolo Alfredo Ferraris Fermín /Herrera Alejandro /Isaurralde Mono/Kreimer Oscar Manso Leonor / Mileo Sergio /Nolé Ricardo / Norris Enrique Facebook: https://www.facebook.com/LuisCaro-515170175304417/ Instagram: https://www.instagram.com/luiscaroweb/ Contacto Prensa: Yamila de la Fuente yamiladlf@gmail.com

VIDEO: Luis Caro - La vuelta de obligado (M.Brascó-A.Merlo)


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:33 Pรกgina 69

69 MirรกBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 70

POTRA presenta su nuevo single y video:

NINJA

POTRA es el proyecto de canciones de Sofía Vitola, formado hace más de 6 años y en el que se destaca su voz privilegiada: simple y directa, sin perder la

MiráBA 70

frescura. Esta cualidad queda reflejada en su nuevo single y video: “Ninja”, un tema que amalgama géneros tan diversos como: el bolero, el

pop y la cumbia.

En palabras de Sofía: “Ninja es una canción importante para mí, llevó gran parte del 2019 todo el proceso y estoy muy feliz con el resultado. Siento que es distinto a todo lo que hice hasta ahora, es otra búsqueda. Después de trabajar tantos años siento que llegué a una sonoridad que me identifica mucho, la siento muy propia, tiene que ver con la música que me gusta escuchar. A veces como artista uno escucha una música y después siente que lo que hace es diferente a eso, y no porque tenga que ser parecido, pero si tiene que ver con la música que pongo en mi casa”.

Su nuevo single “Ninja” y otras dos canciones (que serán editadas en 2020) contaron con la producción de Juan Ingaramo y Nico Cotton, dos de los productores del momento. El trabajo entre Sofía, los productores y los músicos que estuvieron grabando en la canción fue una gran experiencia. Se conocieron con los músicos en el estudio y de ahí fueron buscando que era lo que pedía cada una de estas tres canciones, que llegaron a POTRA para instalarse y ser cantadas con mucho amor y entusiasmo. ¿Un sueño que se vuelve realidad? O ¿es la realidad la que se vuelve sueño?


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 71

Esta es la incógnita a develar en Ninja, el nuevo video de Potra, que cuenta con la participación especial de Mike Amigorena y que tiene a la noche como escenario e hilo conductor de esta historia. FICHA TÉCNICA VIDEO “NINJA”

Dirección: Miche Produccion: Patricio Llados y Sol Purriños Asistente de producción: Tomás Bustelo Dirección de fotografía: Juan Maglione Asistente: Camila Rada Gaffer: Lautaro Isern Dirección de arte: Magdalena Peralta Asistente de arte: Dario Monti Maldini Vestuario: Federico Castellon Arrieta Make up: Beta Romero Edición: Camila Crespo Color: Alejandra Lescano Gráfica / diseño: Lucila Taba ACERCA DE POTRA

Sofía nació en Rosario y vive en Buenos Aires hace quince años.

Fue corista de Lucas Martí y del proyecto "Varias Artistas", también integró Lavial y fue guitarrista en la banda de Maria Eva Albistur. En abril de 2015 fue seleccionada para representar a la Argentina en el Worldmusic Festival Weltenclang en Ingolstadt, Alemania. En 2016 y 2017 realizó una exitosa gira Mexicana en el marco de la cual se presentó en ciudades como CDMX, Puebla, Cholula, Toluca y Guadalajara. En agosto de 2017 estrenaron su segundo Video Clip Oficial dirigido por Laura Manson e interpretado junto Joaquín Vitola. Ese mismo año Sofía Vitola se unió a Rosario Ortega para componer el tema principal de la película “El futuro que viene”, ópera prima de la guionista Constanza Novick y protagonizada por Dolores Fonzi y Pilar Gamboa. Por esta canción fueron nominadas a los premios Cóndor de Plata a mejor banda de sonido de películas en su edición 2018 y participó de eventos como los sideshows de Lollapalooza en Niceto y el ciclo Renacimiento

del Pop en la cúpula del CCK, entre otros. A lo largo de su carrera la banda recorrió escenarios de ciudades como Buenos Aires, Rosario, La Plata, San Pedro, Mendoza. En Montevideo (Uruguay), en su gira Europea en Ingolstadt, Berlín (Alemania), Madrid (España). REDES SOCIALES

Facebook - https://www.facebook.com/somospotra/ Twitter - https://twitter.com/somospotra?lang=es Instagram - https://www.instagram.com/somospotra/?hl=es-la Spotify https://open.spotify.com/artist/2q P9rlQySpfxXYrHZ8IkAO Youtube https://www.youtube.com/user/a guademartes/videos

CONTACTO: María Nolte mnolte@indigopress.com.ar Nicolás Tavella nicolastavella@indigopress.com. ar VIDEO: POTRA - Ninja (Video Oficial)

71 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 72

Ludmila Fernández:

Celebrando a Carmen McRae

La cantante Ludmila Fernández presenta su homenaje a la genial Carmen McRae.

Sábado 4 de Enero 23:30hs en NOTORIOUS. Callao 966, CABA. Informes: 4813-6888 Entrada: $350 A la venta en tu entrada.com www.notorious.com.ar

Ludmila Fernández en voz junto a Patricia Grinfeld (guitarra), Alejandro Kalinoski (piano), Gonzalo Aldás (bajo acústico) y Andy Dellacasa (batería) En este espectáculo Ludmila

MiráBA 72

Fernández invita a compartir su fascinación por el incomparable estilo de la neoyorquina Carmen Mc Rae (1922 – 1994); la intensidad de su fraseo, la potencia de su sonido, su particular timbre siempre al servicio de las historias que cantaba, dotándolas de profundidad dramática o humor irreverente. Además de su amplio recorrido interpretando standards, Carmen abordó la obra de grandes compositores contemporáneos, como Thelonious Monk o Dave Brubeck y rindió tributo a sus admiradas Billie Holiday y Sarah

Vaughn.

Ahora el homenaje es para ella. Celebrando a Carmen McRae: una referente de la evolución del jazz vocal. LUDMILA FERNÁNDEZ, Bio:

Desde los años 90, Ludmila actúa profesionalmente como solista y como invitada de importantes músicos y combos de Jazz. Su repertorio abarca arreglos de standards de jazz, boleros,música argentina y de Brasil.


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 73

A lo largo de su carrera, ha recibido elogios y reconocimiento de diversos periodistas especializados de los medios más importantes del país, entre los que se destacan Armando Rapallo, Nano Herrera, Carlos Inzillo, Cesar Pradines, Pablo Gianera, Mariano del Mazo, Gabriel Senanes y Cristian Vitale. Se han publicado crónicas y crítica de sus discos y trabajos en vivo en la prensa gráfica: Página 12, Clarín, La Nación, Ámbito Financiero; en diversas radios y en medios digitales, como la revista online Argentjazz, entre otros. (Ver más en http://www.ludmilafernandez.com.ar/web/index.php /prensa.html) Discografía

DISCOS SOLISTAS

- "Now´s the Time/ Ahora es el momento" ( PAI, 2000), su álbum debut, con standards de Jazz con arreglos originales del pianista Alejandro Manzoni , de producción independiente. - "Diverso" (PAI, 2008) ,su segundo disco solista , también junto a Alejandro Manzoni en piano, acordeón y arreglos, sumando a Guido Martínez en bajo, Leandro Savelón en batería y Fernando Galimany en contrabajo. Este segundo trabajo recorre un repertorio variado en géneros colores y paisajes. En él se enlaza la diversidad; jazz, bossa nova y música argentina con gran cohesión y estética de fusión. - "Blossom in Swing" (PAI, 2019) con Alejandro Kalinoski en piano, Patricia Grinfeld en guita-

rra, Damián Falcón en contrabajo, Bruno Varela en batería, la participación de Rafael Delgado en chelo y la dirección musical de Rodrigo Agudelo. Standards, música de Brasil y Cuba y dos composiciones de Ludmila en un disco elogiado por la crítica.

Blossom in Swing en Spotify: https://open.spotify.com/album/1t 4lssBQJRcmXLg7lctjZ5 Blossom in Swing, EPK: https://www.youtube.com/watch? v=isp3uGsZW9E&t=3s COLABORACIONES Ludmila ha participado en diversas producciones discográficas de otros artistas y proyectos colectivos, entre ellos: - "Oliverio Girondo, Para que siga dando Vueltas" (PAI 2006) con Fernando Lerman y treinta reconocidos músicos de la escena local. Música original compuesta para la poesía de Girondo.

- "Rabia al Silencio, Homenaje a Atahualpa Yupanqui"(Suramusic 2005). Este ábum congrega once temas interpretados por im-

portantes artistas como Raúl Carnota, Walter y Raúl Malosetti, Willy González, Lilián Saba, Lito Epumer, entre otros, presentando creativas versiones de este gran autor. Allí Ludmila aporta su voz a "La añera" junto a Fernando Lerman. - "Aire Fresco" (Gobi Music 2003) de Alejandro Manzoni trío. Ludmila participa interpretando “Chayita del Vidalero” (Ramón Navarro). - "Meteretes", PAI (música y teatro para niños) de Fernando Lerman. Web: www.ludmilafernandez.com.ar Instagram: @ludmilacantajazz Facebook: Ludmila Fernández Jazz Canal Youtube: Ludmila Fernandez Contacto Prensa: Yamila de la Fuente yamiladlf@gmail.com VIDEO Swing EPK

73 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 74

“BOLIVIA” (single) La Bomba de Tiempo & Wos Feat. Baltasar Comotto

La Bomba de Tiempo presenta “Bolivia”, una canción de Alejandro Oliva, integrante de la banda. El tema fue grabado en marzo de este año y estará incluido en “Revolución Beat”, primer disco de estudio -próximo a lanzarse- del grupo que se destaca por sus shows de percusión improvisada con señas.

Oliva escribió “Bolivia” hace más de 15 años, la tocó con distintas formaciones que tuvo pero recién este año decidió grabarla con La Bomba de Tiempo, agrupación que integra desde sus comienzos hace 13 años. Baltasar Comotto fue convocado para aportar el sonido tan singular de su guitarra y el cantante invitado

MiráBA 74

fue Wos (Valentín Oliva, hijo de Alejandro), quien sumó su parte de letra propia además.

“Es algo inmenso y difícil de poner en palabras lo que me genera haber grabado esto con mi hijo, en un punto pienso que es similar a lo que hacíamos en su

infancia, cuando jugábamos con él y su hermano Manuel (también gran músico) a contar historias, musicalizarlas y grabarlas. Y ahora parece que estamos jugando nuevamente pero muy amplificado en esta nueva realidad de ambos. Una maravilla de la vida, una bendición”, cuenta Alejandro Oliva. Y agrega acerca de la canción: “Cuando compuse `Bolivia´ intenté, a partir de algunas imágenes, como "instantáneas" escritas, hablar de la historia del saqueo que hemos sufrido, de la mano de los diversos imperialismos y sus cómplices locales, los pueblos americanos, de México para el sur. Por qué Bolivia específicamente no lo sé, tal vez porque la


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 75

primera vez que quise visitar ese país habían cerrado la frontera por un golpe de estado, encabezado por el general García Mesa y tuve que cruzar la cordillera y subir por el desierto de Chile para ir a Perú . Yo tenía 19 años. Al año siguiente volví y pude entrar por primera vez. O tal vez por un sueño recurrente que me acompañó durante años en el cual quería viajar a Bolivia y por diferentes motivos no podía hacerlo. Bolivia tiene una resonancia para mí que no la asocio con nada en concreto, una magia, un encanto, un misterio…” Ficha técnica - Bolivia:

Producción General: La Bomba de Tiempo. Autores: Alejandro Oliva y Valentín Oliva (Wos). Percusión: La Bomba de Tiempo; Richard Nant (Surdo), Nacho Alvarez (Quinto), Juampi Francisconi (Piano Drum), Mariano "Tiki" Cantero (Chol), Luciano Larocca (Guancha), Mario Gusso (Conga), Lucas Helguero (Trío de bata), Cheikh Gueye (Djembé), Pablo Palleiro (Tambor chico), Alejandro Oliva (Surdo), Andy Inchausti (Surdo), María Bergamaschi (Chequeré), Diego Sanchez (Djembé), Carto Brandan (Maracas), Gabriel Spiller (Campanas). Guitarra eléctrica: Baltasar Comotto. Bajo: Mariano Martos. Trío Brasses: Juan Canosa, Ramiro Flores, Richard Nant Voces: Alejandro Oliva y WOS. Coros: Mariano “Tiki” Cantero y María Bergamaschi.

Música grabada en Marzo de 2019 en Estudios Romaphonic, Buenos Aires, Argentina. Ingeniero de grabación y mezcla: Sebastián Perkal. Segunda ingeniera de grabación: Rocío Mansilla. Asistentes La Bomba de Tiempo: Gonzalo Ivaldi y Joan Paredes Mastering: César Silva. Edición: Sebastián Perkal. Asistente: Rocío Mansilla. Prensa: Marina Belinco. Tiendas Digitales: Spotify https://goo.gl/5HlajJ Apple Music https://goo.gl/LNSL2T Google Play https://goo.gl/xfwf9P Deezer https://goo.gl/SgS88Q

Redes Sociales: Facebook https://goo.gl/5V4MpE Instagram https://goo.gl/FoPL2m Twitter https://goo.gl/rTbkG3 Web https://www.labombadetiempo.com La Bomba de Tiempo continúa con sus clásicas presentaciones de lunes en el Konex: desde las 19h puertas abiertas, show de 20 a 22h con invitado diferente cada vez. MARINA BELINCO / PRENSA marinabelinco@gmail.com

VIDEO: La Bomba de Tiempo y WOS Bolivia Ft. Baltasar Comotto (Video Oficial)

75 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 76

“ANDAR”

Abi González – Violeta Videla

Un andar fluido, liviano, como de viaje, de descubrimiento. Ese andar tienen estás canciones que encontraron a Abi González y a Violeta Videla. Estos dos artistas deciden grabar este EP para registrar el disfrute espontáneo con el que comparten la música. Se escuchan con claridad las dos pisadas de este “andar”: en una resuena la estética del género canción, con un set más moderno y electrónico y un trabajo de producción sensible, mientras que en la otra resuena el vértigo y la picardía de tocar folklore espontáneamente, versionando obras tradicionales que fueron grabadas en vivo a guitarra, bombo, violín y voces.

Sus perfiles artísticos son distintos y es en esa diversidad que conviven tan fácilmente: la intensa crudeza interpretativa de Abi y su mirada arreglística, con el canto dulce y cuidadoso de Violeta y su destreza violinística. Así fueron complementando esta aventura sin dejar de lado la danza, ya que ambos artistas fueron también bailarines y se dieron el gusto de tocar pensando en bailar.

ABI GONZÁLEZ

http://bit.ly/epandar

“Andar” en YouTube: https://youtu.be/4D8jK0L2sH8

Mirá el videoclip de “Al trotecito”: https://youtu.be/hL6G1Y7Q0MI FICHA TÉCNICA

Producción Artística: Abi González – Violeta Videla. Grabado en Abril 2019 en los Estudios Panacea por Alejandro Saro. Violeta Videla: voz, violín. Abi González: voz, arreglos, guitarras acústicas y eléctricas, bombo en tracks 2 y 4. INVITADOS:

Agustín Lumerman: percusión Una canción de Abi González y en tracks 1 y 3. Lucas Basualdo: bajo en tracks una de Jeaninne Martin. Un gato de Alfredo Zitarrosa y un 1 y 3. escondido de Leonardo Sánchez. Nicolás Rallis: ronroco en track 3. Eso mismo es "Andar". Registro audiovisual: El Cieguito Producciones “Andar” en Spotify:

MiráBA 76

Diseño y fotografía: Jimena Roig

Abi González suma 4 trabajos discográficos en su carrera, grabó el disco "Tamocomoqueremo" (2014) del reconocido bajista Willy González, luego sus dos discos solistas, "Rueca" (2014), que fue presentado dos años consecutivos en el Festival Nacional de Cosquín, y "Violeta Azul" (2018), reciente ganador de los Premios Gardel. Por último, el EP "Andar" (2019) en colaboración con la cantante y violinista Violeta Videla, con quienes tienen proyectada una gira europea para el año próximo. Con el pasar de los años, fue acentuando su personal estética como cantante, y su equilibrio permanente entre arreglador y compositor, llevando a la música folklórica argentina, por lugares frescos, nuevos, arriesgados y arraigados a la vez. En sus actuaciones no puede dejar afuera su relación con la danza, y es un dialogo fluido el de su voz y su cuerpo, baila con el canto mientras canta con la danza y lleva a la misma por esos lugares ya mencionados en donde anda su música. Fue convocado por la artista referente de la vanguardia del folklore, Liliana Herrero, para tres conciertos homenaje a sus 30 años de carrera, junto a jóvenes cantantes como Nadia Larcher y Araceli Matus, nieta de la maestra Mercedes


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 77

Sosa. Y hoy se encuentra ganador de los prestigiosos Premios Gardel como Mejor artista masculino de folklore del año, categoría en la que estuvo nominado junto a reconocidos artistas como lo son Jorge Rojas, Néstor Garnica, Enrique Llopis y Facundo Saravia, por su álbum "Violeta Azul", disco que viene presentando en diversos puntos del país. Derribando con gracia y consciencia estética aquellas fronteras musicales que nos encasillan y nos limitan, supo demostrar que gracias a la búsqueda audaz de unos arreglos y una instrumentación que construyan una expresión genuina que nos identifique, a una versatilidad propia de la interacción con otros colegas y a la escucha de músicas variadas que nos interpelan y nos enriquecen, es posible compartir nuestra música sin mayores dificultades con públicos diversos, habituados tal vez a la escucha de otros géneros musicales. Su música no habla, ni más ni menos, que de libertad: aquella que sobre el escenario deviene aventura, sentimiento, profundidad y una originalidad de inquietante belleza. VIOLETA VIDELA

Violeta Videla es oriunda de la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe. Su primer acercamiento al arte fue desde muy temprana edad a través de la danza folclórica, clásica y española. Posteriormente, a los 10 años de edad, comienza a estudiar violín. En su adolescencia integra diversas agrupaciones corales/vocales. Con una de éstas formaciones

“Octeto Vocal y Arena” obtienen mención especial en el “Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana” de La Plata y son ganadores del “Pre-Cosquín” en el año 2010. Ya radicada en Buenos Aires, continúa profundizando su estudio en violín, en el Conservatorio Superior de música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”, en donde se recibe con el título de “Profesorado con orientación en Música de Cámara-violín”. Desde su residencia en Buenos Aires en el año 2009 integro diversas orquestas juveniles como la “Orquesta Académica de Buenos Aires”, la “Orquesta de la Facultad de Medicina”, la “Orquesta de cámara juvenil de Buenos Aires”, y la “Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín” con la que se desempeñó como “concertina adjunta”. Durante los años 2017 y 2018 integra la “Orquesta Sinfónica Nacional”, experiencia que le valió de gran aprendizaje y prestigio. Se suma a su vasta experiencia como violinista clásica el “Octeto del Conservatorio Superior de Música de la ciudad de Buenos Aires”, del cual forma parte con renombrados músicos

académicos. Sus estudios, experiencia y trayecto le permiten trabajar como música sesionista, habiendo participado en numerosos discos, y acompañado a artistas de gran envergadura como Joan Manuel Serrat, Los Manseros Santiagueños, Elena Roger, Vox Dei, entre otros. Su acercamiento al arte desde varios vértices, como la danza, el violín y el canto le permitieron ser parte del elenco del musical “ONCE – Una vez en la vida” haciendo presentaciones en el teatro Metropolitan Sura. Dicho musical obtuvo 9 premios Hugo durante su temporada. Es integrante, como violinista y cantante, de “Areces” un sexteto de música de raíces folclóricas latinoamericanas, con quienes se encuentra grabando su primer material discográfico. Además junto al músico Abi González, lanzaron su primer EP a dúo llamado “Andar”. Ana Torrent Producción Artística & Comunicación www.anatorrent.com.ar VIDEO: Andar - Abi González & Violeta Videla

77 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 78

LEMON PAD ESTRENA

"NO SOY TU BABY"

Su nuevo corte difusión "No soy tu baby" en todas las plataformas digitales.

Luego de trabajar desde 2015 bajo el nombre de Psicarios, la banda se reinventa tanto conceptual como estética y sonoramente, asumiendo su nueva identidad como "Lemon PaD". Luego del período de pre producción de su nuevo material, el trío se anima a explorar nuevos caminos, incorporando elementos característicos de los géneros urbanos del momento como el trap y el reggaetón, sin perder su esencia básica del rock y pop.

Con la colaboración de Rafa Franceschelli en la producción musical, "No soy tu baby" se despega como el primer single y carta de presentación en esta nueva etapa de la banda. LEMONPAD EN VIVO

MiráBA 78

Jueves 12 de Diciembre Zas Burgers | San Miguel Sábado 11 de Enero: Kokomo (Parador Playa) - V. Gesell Sabado 11 de Enero: La Unica (Cervecería) - Pinamar Domingo 12 de Enero: Fredda Bar (Parador Playa) - V. Gesell LEMON PAD

Palomo (voz y guitarra) Martín Gaeta (bajo y voz) Angie Key (teclados y voces) PRENSA CELINA CASSI

www.celinacassiprensa.com.ar celina@celinacassiprensa.com.ar VIDEO; Lemon Pad - No Soy Tu Baby


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 79

BENJAMÍN TORRES lanza su nuevo single y video

"Traguito de paz"

Benja Torres, con apenas 22 años, viene pisando cada vez mas fuerte en el mundo de la música y no es para menos, porque lo lleva en los genes. Nieto de Lolita, sobrino de Diego y primo de Ángela, Benjamín logró abrirse su propio camino y vuelve al ruedo lanzando su nuevo single y video: "Traguito de Paz". El joven artista viajó a Mar del Plata para filmar su cuarto videoclip donde además participó de la dirección junto a Pablo Iemma. En palabras de Benja, "Traguito de paz": "es un tema que cuenta una historia muy importante para mí y fue el último tema en "nacer" y con el cual le dimos cierre a lo que sería mi primer proyecto musical, mi primer EP."

de la nada" fueron sus primeros singles que formarán parte parte de su primer álbum de estudio. Con cada nuevo lanzamiento, Benjamín, supera las expectativas cosechando miles de reproducciones en You Tube.

y bailamos entre la gente.

TRAGUITO DE PAZ La otra noche descubrí que no podía mas que la atracción era muy fuerte. Te vi bailando sola y loca en la orilla del mar y ahora solo quiero tenerte

Y aquella noche mirando el mar de amor para siempre si tus promesas vas a negar, mejor ni lo intentes.

El tema y el video ya se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales.

Y nena yo no te puedo olvidar Baby, solo quiero abrazar. Vente, brindemos una vez mas dame ese traguito de paz.

Luego dijiste que ya no querías mas de mi pero volviste para mi suerte. Y te quedaste entre mis brazos un ratito más,

Nena yo no te puedo olvidar, Baby solo te quiero abrazar, Vente, brindemos una vez mas, dame ese traguito de paz. Aquella noche mirando el mar de amor para siempre si tus promesas vas a negar, mejor ni lo intentes.

Nena yo no te puedo olvidar Baby solo te quiero abrazar Vente, brindemos una vez mas dame ese traguito de paz.

WE PRENSA & COMUNICACION contacto@weprensaycomunicacion.com ¡Mirá el video! Benjamín Torres - Traguito De Paz (Video Oficial)

Sumado a este gran lanzamiento, se vienen grandes presentaciones y novedades que lo tienen muy entusiasmado trabajando arduamente en una carrera que va en ascenso. "Te pido que no", "El final" y "Rey

79 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 80

NO NOS CUENTEN CROMAÑON

Sobrevivientes y Familiares de Víctimas de la Tragedia

...a 15 años... "Transmutar el dolor en poesía" La organización No Nos Cuenten Cromañón estrenó "Sin Quebrarse", la canción escrita por Federico Claramut, sobreviviente de la tragedia, especialmente para el 15° aniversario y que fue interpretada por decenas de artistas de diferentes géneros de nuestra música en un videoclip.

Participan: Alejandro Lerner, Lito Vitale, Celeste Carballo, Javier Calamaro, Mimi Maura, Peteco Carabajal, Kevin Johansen, Eli Saurez (Los Gardelitos), Goy (Karamelo Santo), Beto Olguín (Los Perez García), Cabra (Las Manos de Filippi), Rodrigo Tapari, Sebastian Mendoza, Martin Martines (Ojos Locos), Laura Miller, Nahuel Amarilla (La Perra Que Los Pario), Guli (Peligrosos Inocentes) y Verdi (El Mirador).

No Nos Cuenten Cromañón nace como agrupación en el año 2007 ante la necesidad de la existencia de otra voz, en la discusión que se estaba llevando a cabo públicamente sobre las causas y responsabilidades en la tragedia. Las agrupaciones y asociaciones civiles existentes

MiráBA 80

que, como testigos y sobrevivientes, siempre consideraron como justos. Decidieron desde el primer día, hacer eje en la ineludible responsabilidad Estatal y la de sus funcionarios corruptos, mientras que de algunos sectores se intentó siempre criminalizar a la Juventud.

en ese momento, no representaban los argumentos y reclamos

El objetivo fue transmutar el dolor en algo constructivo, mirando hacia el futuro, a partir de lo que les tocó vivir. La agrupación siempre se manifestó de manera pacífica y cada vez con mayor convocatoria, en diferentes puntos neurálgicos del país.

VIDEO "Sin Quebrarse"


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:33 Pรกgina 81

81 MirรกBA


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:33 Pรกgina 82

Cartelera

MirรกBA 82


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 83

Vuelve el 3 de Enero de 2020

TOC TOC La comedia record en la historia del teatro en Argentina

TOC TOC la comedia más obsesiva y divertida de todas, del reconocido y talentoso autor francés Laurent Baffie, batió récords en la historia del teatro argentino siendo la comedia más vista. La exitosa TOC TOC, vuelve al Multiteatro el próximo 3 de enero de 2020 para festejar su 10ma. temporada. Seis personajes que padecen trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se encontrarán y se conocerán en la sala de espera de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones. Claudio da Passano; Daniel Casablanca; Rita Terranova; Malena Figo; Natacha Córdoba, Diego Freigedo y Gabriela Grinblat bajo la dirección Lía Jelín, y producción de Sebastián Blutrach, Eloísa Cantón, Bruno Pedemonti y el productor mexicano Morris Gilbert.

Funciones: Miércoles, jueves y viernes 21hs / Sábado 20 y 22:30 hs / Domingo 20:30 hs Teatro Multiteatro Avda. Corrientes 1283 Localidades: $ 1200.- por boletería del Teatro o por sistema Plateanet: 5236-0000

TOC TOC (Trastornos Obsesivos Compulsivos) se estrenó en la

LAC

.PAL. BAT.A A.

ciudad de París en el año 2005 y tras una gira por las principales ciudades de Francia, volvió a la capital en mayo de 2008. Luego del enorme suceso que la obra suscitó en su ciudad de origen, distintas y exitosas producciones la fueron recibiendo en ciudades como Madrid, México, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago. Ya se sumaron Buenos Aires y Mar del Plata como dos de las ciudades más exitosas. Ficha técnica Autor: Laurent Baffie Traducción: Julián Quintanilla Adaptación: Jorge Schussheim a partir de la versión de Julián Quintanilla

Elenco: Claudio da Passano, Daniel Casablanca, Rita Terranova, Malena Figo, Natacha Córdoba, Diego Freigedo y Gabriela Grinblat

Coach de actuación: Matías Strafe Repositora de personajes: Gabriela Grinblat Director Asistente: Diego del Río Dirección general: Lía Jelin Vestuario: Sofía Di Nunzio Escenografía: María Oswald Fotografía: Alejandra López Diseño gráfico: Gabriela Kogan Prensa: SMW Productor ejecutivo México: César Riveros Producción ejecutiva Argentina: Roxana Del Rosso Producción general México: Morris Gilbert Producción general Argentina: Sebastián Blutrach, Eloísa Cantón, Bruno Pedemonti

83 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 84

ESTRENO ENERO 2020 MULTITETARO COMAFI

PARAANORMALES

Matías del Federico – Daniel Veronese (Exitosa dupla “Bajo Terapia”) Con producción de Sebastián Blutrach se estrena la comedia “ParaAnormales” el próximo 10

MiráBA 84

de enero de 2020 en el Multiteatro Comafi – Avda. Corrientes 1283. Escrita y dirigida por Da-

niel Veronese y Matías Del Federico esta comedia nos plantea temas actuales que cautivarán y


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 85

emocionarán al público.

Esta exitosa dupla Matías Del Federico – Daniel Veronese estrenó Bajo Terapia en 2014, obra ganadora del Premio Contar 1 y se ha presentado en más de 20 países entre ellos: Noruega, EEUU (Houston, Miami y Austin), Italia, Puerto Rico, España (Madrid y Barcelona (versión en

catalán), México y Brasil entre otros. ParaAnormales reúne un prestigioso elenco de amplia trayectoria integrado por Carlos Portaluppi; Paola Barrientos; Marina Bellati; Gonzalo Suarez; Laura Cymer y María Figueras. SINOPSIS

Un grupo de padres pretende echar del curso a un compañero de sus hijos que tiene Síndrome de Asperger. La directora se une a ellos y entre todos arman una estrategia para comunicarle la noticia a la madre del chico. Cuando la expulsión parece inevitable, un giro inesperado modifica los planes y la reunión se transforma en un caos interminable hasta el final. “ParaAnormales” es una comedia sobre la discriminación y la falta de empatía. Funciones: Miércoles, Jueves y Viernes 20:30 hs Sábados 20:30 y 22:45 / Domingo 20:30hs Teatro: Multiteatro Comafi Avda Corrientes 1283 Localidades $ 1.200.- venta de entradas en boletería o www.plateanet.com Tel: 5236-3000 FICHA TÉCNICA “PARAANORMALES”

Autor: Matías Del Federico y Daniel Veronese Dirección: Daniel Veronese

Elenco: (por orden alfabético) Paola Barrientos Marina Bellati

Laura Cymer María Figueras Carlos Portaluppi Gonzalo Suárez

.PAL. BAT.A A.

Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martínez Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo Diseño de iluminación: Eli Sirlin Diseño de vestuario: Betiana Temkin Fotografía: Alejandra López Comunicación visual: Diego Heras Prensa: SMW

Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport y Mariana Aquere Dirección de producción: Sebastián Blutrach Producción general: Sebastián Blutrach PARAANORMALES Quién es quién?

Carlos Portaluppi: Se formó como actor en el taller de Lito Cruz. En cine participó en “La fuga”, “La herencia”, “Ojos que no ven“ entre otras. En televisión formó parte de los elencos de “Malandras”, “El sodero de mi vida”, “Vulnerables”, “Gasoleros” entre otros. Dentro de sus trabajos teatrales se encuentra “Extraña pareja, “Bajo terapia”, “Perfectos desconocidos” entre alguna de las grandes obras que protagonizo. Ganador de numerosos Premios como Mejor actor. Paola Barrientos: Egresada de la escuela municipal de arte dramático, actuó en obras de teatro y realizó varias participaciones

85 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 86

en televisión. Entre 2010 y 2011 actúa en la ficción “Contra las cuerdas”. En 2012 integra el elenco de la telecomedia “Graduados”. Por su papel de “Victoria” obtiene el premio Martín Fierro a la mejor actriz de reparto en comedia. En 2014 obtiene el protagónico en la comedia “Viudas e hijos del Rock & Roll” Telefé. Desde 2016 se encuentra realizando la multi premiada obra “Tarascones”. También participó en teatro en obras como “Las Criadas”, “Un Tranvía llamado deseo”, “Estado de Ira”, “El niño en cuestión”, “Teo con Julia”, “Grasa”, “Pornografía Emocional” y “Mujeres de carne podrida”, entre otras.

Marina Bellati: se formó en talleres de actuación y canto con grandes profesionales. Es egresada de la carrera de locución. Trabajó en teatro en “Todos eran mis hijos”, “Teatro para pájaros”, “Tiempo de amar tiempo de morir” entre otras obras. En Televisión actuó en “Los únicos”, “Malparida”, “Los exitosos Pells”, “Los Roldán” y “No hay dos sin tres” entre otros ciclos. En cine participó en “Una película antigua” y en España en “1131” y “La voluntad”.

Gonzalo Suarez: Trabaja actualmente como actor en la campaña del Banco Galicia “La pareja dl Galicia”. En teatro participó en los elencos de “Chorros”, “Como el culo”, “Pequeño circo casero de los hermanos Suárez”, “El club de os estafadores”, “2 hombres sin destino y “Viaje de placer” entre otras Foto: Paola Ovelina

MiráBA 86

Laura Cymer: se formó en teatro con Julio Chávez entre otros grandes. Tiene formación en danza, canto, dramaturgia y dirección cinematográfica. Debutó en televisión a los 10 años en “Magazine For Fai”, trabajando luego en numerosos programas de TV como “PNP”, “Costumbres argentinas”, Hechizada”, “El capo”, “Por amor a vos”, “Solamente vos”, “Esperanza mía”, “Educando a Nina”, “Fanny la an”, “otros pecados”, “100 días para enamorarse” entre otros. Participó en obras teatrales como “Cenicienta”, “Valientes”, “Esperanza mía”, “Bajo terapia” y realizo la Gira de la obra “Terapia amorosa”. También hizo participaciones en cine obteniendo Premios. En l año 2010 fue Nominada al Premio estrella de Mar a la Mejor actriz por “Valientes”

María Figueras: comenzó a desarrollarse en la actuación dentro de su familia. Cuando tenía 18 años fue elegia para formar parte de la novela “Life College” de la productora de Cris Morena. Fue parte del elenco de numerosas obras de teatro, cine y programas de televisión. Su formación actoral fue con Augusto Fernándes y Agustín Alezzo entre otros. Estudió canto, danza, foniatría, circo, tango y tap. En teatro trabajó en obras como “Domingo”, “Espía a una mujer que se mata”, “Eclipse en camino”; “Un hombre que se ahoga”, “En casa 2, 2 que supimos conseguir”, “Bajo terapia” entre otras. En televisión participó en “La dueña”, “Un cortado”, “Son amores”,

“Gasoleros”, “Ricos y famosos”, “Naranja y media”, “Por siempre Mujercitas” entre muchas otras. También formó parte del elenco protagónico de “Fanny la fan”, “Mi amor, mi amor”, “Los únicos”, “Son de fierro”, “Mosca & Smith” y “Mujeres asesinas”. Trabajo en cine y obtuvo importantes Nominaciones y Premios

Matías del Federico: Reconocido dramaturgo, escritor y actor. Escribió grandes éxitos escénicos como “Bajo terapia” o “Casados sin hijos”. Ambas obras fueron puestas en escena en diferentes partes de la Argentina, comenzando en Buenos Aires, pasando por distintas ciudades del país, hasta llegar a numerosos países, siendo traducidas a diversos idiomas. En el caso de Bajo Terapia, su primera obra del 2015, se realizó en España, Noruega, Italia, Croacia, Portu-


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 87

gal, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Uruguay, y México. Y fue ternado en los premios ACE como autor Argentino, candidato a los premios Max de España y nominado como revelación en los premios Trinidad Guevara.

Daniel Veronese: Autor, adaptador, versionador, actor y director teatral. Miembro fundador del grupo de teatro experimental El Periférico de Objetos, creado en 1989. En las ediciones 1999, 2001, 2003 y 2005 se desempeñó como curador del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Recibió numerosos premios, entre ellos el KONEX de Platino, la Beca Antorchas, el Primer Premio Municipal de Dramaturgia, el Primer Premio Na-

cional de Dramaturgia, y el MAX Iberoamericano. Sus espectáculos y obras se presentaron en más de un centenar de ciudades de América, Europa y Asia. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, italiano, inglés y portugués.

Sebastián Blutrach: Productor general en Argentina, España y coordinador de giras internacionales. Fue director de producción de El método Grönholm (premio Clarín, ACE y Estrella de mar). Productor general de Gorda, 2 menos, La vuelta al mundo, La forma de las cosas, Corazón idiota, Espía a una mujer que se mata, El desarrollo de la civilización venidera, Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo, El descenso del Monte Morgan, la multi premiada y obra récord de espectadores TOC TOC, Puro

.PAL. BAT.A A. tango, Los hijos se han dormido, Blackbird, La última sesión de Freud, Forever Young, Las criadas; Traición, Sonata de otoño, El comité de Dios, El crédito, Bajo terapia, Jugadores, I.D.I.O.T.A., Invencible, El pequeño poni, El Test (ACE mejor comedia), Ejercicios fantásticos del yo (ACE mejor producción general), 7 Años, entre otras obras. Es productor de los shows de Luis Pescetti. Gestionó el teatro del Nudo. Fue Director de Programación y Gestión del Teatro Metropolitan. En el año 2012 reinauguró y puso nuevamente en valor el Teatro El Picadero. Hasta la actualidad dirige la programación artística y la gestión del espacio. Entre el 2015 y el 2018 formó parte del Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente es el Presidente de AADET.

87 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:33 Pรกgina 88

RE ESTRENO 11 de enero, 20.30hs

LA SAVIA

ahora en el METROPOLITAN SURA!

Una lectora que no quiere olvidar y empieza a escribir

MirรกBA 88


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 89

LA SAVIA circula y crece. A partir del sábado 11 de enero, la obra protagonizada por MIRTA BUSNELLI - con autoría y dirección de Ignacio Sánchez Mestre- se muda al teatro Metropolitan Sura. La pieza con producción original del Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes, es una de las más elogiadas de los últimos tiempos y pronto inaugurará su cuarta temporada (luego de haber agotado todas las funciones en el circuito oficial y off) en la emblemática sala del teatro comercial. Después de 60 funciones a sala llena, LA SAVIA inicia su temporada de verano en Buenos Aires - en el marco del ciclo “Verano OFF en el Met” junto a 11 de las mejores obras del teatro independiente y público- con la interpretación de Mirta Busnelli, una de nuestras máximas actrices con más de 40 años de trayectoria, acompañada por Constanza Herrera y Agustín García Moreno, jóvenes talentos de la escena teatral independiente.

La obra propone un viaje poético, mágico y sorprendente por los mares de la memoria y el recuerdo de la mano de Elsa, interpretada por Busnelli (Premio Trinidad Guevara 2017/2018 en la categoría “Actuación Protagónica Femenina”). LA SAVIA es el líquido que circula por los vasos conductores y transporta el alimento de las plantas. La savia es también la palabra que se utiliza para nombrar el elemento que da vida a las cosas. Y la savia es la historia de Elsa, una amante de las plantas y de los li-

bros. Una lectora que no quiere olvidar y empieza a escribir. Lo que recuerda, lo que sucede y quizás lo que vendrá. Y así, acompañada de dos o más personajes irá modificando de a poco su propia mirada y entrando a una etapa de sutil renacimiento. Porque tal vez, como en la vida silenciosa del mundo vegetal, haya algo en nosotros que nunca deja de manifestarse y crecer. La obra también ha sido seleccionada para integrar la programación del FIBA 2020/Festival Internacional de Buenos Aires, en una alianza inédita entre los circuitos teatrales públicos (FIBA), privados (Met Sura) e independientes. Las funciones de LA SAVIA -en el marco del FIBA 2020- serán los días 25/1 Y 1/2 a las 20.30hs. LA SAVIA De Ignacio Sánchez Mestre Con Mirta Busnelli, Agustín García Moreno y Constanza Herrera Foto: Ignacio Coló Diseño gráfico: Caro Tana Asistente de Iluminación: Facundo David Asistente de vestuario: Ailén Zoe Monzón Asistente de escenografía: Miranda Pauls Arreglo musical: Facundo Mazzota Diseño de sonido: Tomás Mesa Llauradó Iluminación: David Seldes Vestuario: Lara Sol Gaudini Escenografía: Laura Copertino Asistente en escena: Julián Giménez Zapiola

.PAL. BAT.A A. Asistente de dirección: Tomás Mesa Llauradó Producción: María La Greca Dirección: Ignacio Sánchez Mestre

La savia es un espectáculo producido por el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes. Su estreno tuvo lugar en la sala Luisa Vehil, en 2017. RE ESTRENO 11 de enero, 20.30hs METROPOLITAN SURA Av. Corrientes 1343 Funciones sábados 20.30hs. Localidades $800 en venta por PLATEANET www.plateanet.com.ar

Mirta Busnelli: Actriz de teatro, cine y televisión de gran trayectoria y reconocimiento. Con más cuarenta años de carrera, Busnelli es una de las artistas más polifacéticas y reconocidas de nuestro país.

En TEATRO se destacó en “Hasta que la muerte nos separe” del director francés Paul Desveaux, “Los padres terribles” (Alejandra Ciurlanti), “Nunca estuviste tan adorable” (Javier Daulte), “Monólogos de la vagina” (Lía Jelín), “ La Modestia” (Rafael Spregelburd) “La noche de la iguana” (Carlos Rivas), “Madera de reyes” ( Augusto Fernándes), “Nosotras que nos queremos tanto” (Víctor García Peralta), “El Campo” de Griselda Gambaro (Alberto Ure). “Arlequino, servidor de dos patrones” (Villanueva Cosse), “Doña Flor y sus dos maridos” (J. M. Antonio), “Abajo Gasalla” y “Gasalla for export” bajo

89 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 90

la dirección de Antonio Gasalla, “Rumores” (Ricardo Darin), “Del rey a la reina del Plata” (Carlos Perciavalle), entre otros.

TELEVISIÓN: “Graduados”, “Los exitosos Pells”, “Señor y señora camas”, “Vecinos en Guerra”, “Educando a Nina”, “Viudas e hijas del rock and roll”, “Todos contra Juan”, “Socias”, “Mujeres asesinas”, “La niñera”, “Disputas”, “Tumberos”, “Por ese palpitar”, “Matrimonios y algo más”, “Alta comedia”, “Zona de riesgo” e ”Historia de un trepador”, entre muchos otros. Y las recientes mini series “Noche de amor” (Premio internacional “Mejor Actriz” en Alemania) y “Noche de paz” (Premio Mejor Actriz en España), dirigida por Pedro Levaty.

teatro – Los padres terribles Martin Fierro mejor actriz de reparto en comedia -Los exitosos Pells Martin Fierro mejor actriz unitario – Tumberos Martin Fierro mejor actriz de comedia – Como pan caliente Martin Fierro mejor actriz de comedia – Matrimonios y algo mas Premio María Guerrero mejor actriz – Los padres terribles Cóndor de plata – Mejor actriz de reparto – Las mantenidas sin sueños Cóndor de plata mejor actriz – Las puertitas del Sr Lopez Premio Konex: Diploma al merito Actriz Cómica radio y tv

CINE: filmó más de veinte películas entre las cuales se destacan “Los enemigos” (Eduardo Calcagno), “Las puertitas del Sr. López” (1988), “Matar al abuelito” (1992), “El mundo contra mí” (1996), “Buenos Aires viceversa”, “El acto en cuestión” y “La boda secreta” con dirección de Alejandro Agresti, y “Silvia Prieto” dirigida por Martín Rejtman. “Nunca estuviste tan adorable” (Mausi Martinez), “Las mantenidas sin sueños” (Premio Cóndor de Plata como Mejor Actriz de Reparto), “El salto de Christian”, “El Jefe”, Ignacio Sánchez Mestre nació “Los olvidados” y “El día que me en San Juan, Argentina, en 1982. Es actor, dramaturgo y director de muera” entre muchas otras. teatro. Se formó con Nora Moseinco en actuación y con Ariel PREMIOS OBTENIDOS: Trinidad Guevara Actuación Pro- Farace en dramaturgia. Como autor y director estrenó las obras tagónica Femenina – La Savia Premio Clarín: Mejor actriz de co- “demo” (2012), “Lunes Abierto” (2014), "Despierto" (2016), "La media – Los exitosos Pells Premio Clarín – Mejor actriz de Savia" (Teatro Nacional Cervan-

MiráBA 90

tes - 2017) y “Para partir” (Teatro Sarmiento - CTBA - 2019). En el marco del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América dirigió también la obra polaca "Holyfoof", de Marek Kochan. En cine, escribió y dirigió el cortometraje "UNA PARTE", seleccionado para el 15 BAFICI, coescribió la película “Voley” (2014, Martín Piroyansky) y "All inclusive" (2018, Diego y Pablo Levy). En TV fue colaborador autoral de Guapas (2014, Canal 13) y escribió junto a Piroyansky las series "Tiempo Libre", "Bar San Miguel" y “El galán de Venecia” para UN3TV. Realizó residencias artísticas en la Sala Beckett (Barcelona) y en el Kunstenfestivaldesarts (Bruselas). Sus obras "Demo" y "Lunes Abierto" fueron publicadas por la editorial Libros_Drama y “Despierto” en la Colección Novísima Dramaturgia Argentina, de Ediciones del CCC. Cecilia Gamboa Comunicación y Prensa info@ceciliagamboa.com.ar


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 91

GRAN ESTRENO 8 DE ENERO 20.30 HORAS ¡Llega a la Avenida Corrientes la comedia musical del 2020!

.PAL. BAT.A A.

Lucía Galán en

Hello, Dolly!

Libro de Michael Stewart - Música y letra de Jerry Herman Versión Fernando Masllorens y Federico González del Pino

A partir del miércoles 8 de enero, llega a la Argentina: "Hello, Dolly!" el emblemático musical con libro de Michael Stewart y música y letra de Jerry Herman, sube a escena en el escenario del teatro Ópera y tendrá como protagonista a Lucía Galán que interpretará a Dolly Levi; y significará su regreso al género en un proyecto que la tiene muy entu-

siasmada, ya que este papel era una asignatura pendiente de Lucía, al tener como referentes artísticas a figuras como Barbra Streissand, quien interpretara a Dolly en el estreno cinematográfico en 1969 y a Bette Midler, quien encarnó éste adorado personaje en Broadway. La dirección de la nueva produc-

ción argentina estará a cargo de Arturo Puig que se anima nuevamente al desafío de dirigir un musical que, esta vez, tiene mucho de especial para él, ya que participó en la versión que se hizo en 1967, con Libertad Lamarque como protagonista y dirección de Daniel Tinayre donde actuaban Raúl Rossi, Luis Medina Castro, Mabel Lanzotti,

91 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 92

entre otros. Esta nueva apuesta tendrá orquesta en vivo comandada por Ángel Mahler - que suma a su rol de productor el de director musical-, un gran elenco con más de 30 artistas en escena y a Elizabeth de Chaperouge a cargo de las coreografías. Ángel Mahler, Leo Cifelli y asociados, son los responsables de la producción general.

El elenco lo completan: Antonio Grimau, Darío Lopilato, Laura Azcurra, Agustín Sullivan, Ángeles Díaz Colodrero, Natalia Moura, Tali Lubi, Karina Barda, Eluney Zalazar, Sol Giuglietti, Flavia Pereda, Verónica Pacenza, Matías Acosta, Ezequiel Carrone, Marcelo Amante, Pedro Frías, Pablo García, Santiago Almaraz, Juan Martín Delgado, Andrés Rosso, Diego Martín y Martín Mena Mauger.

“Hello Dolly” de Jerry Herman, se estrenó por primera vez en Broadway en 1964 obteniendo un gran éxito y convirtiéndose en una de las obras de teatro más duraderas (se han realizado tres revivals en Broadway de HELLO, DOLLY!), disfrutando también de un gran éxito internacional. El álbum original del musical, "Hello Dolly! An Original Cast Recording" fue incluido en Grammy Hall of Fame en el 2002.

En 1969 se realizó la película del musical. Dirigida por Gene Kelly y protagonizada por Barbra Streisand y Walter Matthau, contaba también con la participación especial de Louis Amstrong. El

MiráBA 92

joven Michael Crawford (protagonista de "El Fantasma de la Opera") aparecía también en la película. El film fue nominado a un total de siete Óscars de la Academia, ganando 3 estatuillas, incluida la de Mejor Canción. El tema principal de la obra, se ha hecho famoso en el mundo entero, realizándose numerosas versiones de él.

Ahora, ésta super producción llega a la argentina donde promete ser la comedia musical del 2020, de la mano de la sociedad Mahler-Cifelli y asociados, que pisa cada vez más fuerte. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y por sistema Ticketek. HELLO DOLLY! Sinopsis

Ambientada en Nueva York a finales del siglo XIX. Una casamentera, Dolly Levi, hace un viaje a Yonkers para ver al rico comerciante Horacio Vandergelder, que solicita sus servicios: considera que en su casa falta un "toque femenino". Mientras está con él, Dolly lo convence a él, a sus dos empleados, a la sobrina de Horace y a su pretendiente para ir a Nueva York. Allí la celestina emparejará a los empleados de Vandergelder, al mismo tiempo que no se detendrá hasta asegurar su propio futuro junto con Horacio. Elenco

Lucía Galán: Dolly Gallagher Levi Antonio Grimau: Horacio Van-

dergelder Darío Lopilato: Barnaby Tucker Agustín Sullivan: Cornelio Hackl Laura Azcurra: Minnie Fay Ángeles Díaz Colodrero: Irene Molloy Natalia Mouras: Hermelinda Tali Lubi: Ensamble Karina Barda: Cover Irene Molloy Eluney Zalazar: Cover Minnie Fay Sol Giulietti: Cover Hermelinda Flavia Pereda: Cover Ernestina Verónica Pacenza: Swing Matías Acosta: Ambrosio Kemper Ezequiel Carrone: Stanley Marcelo Amante: policía – cover juez Pedro Frías: Escribiente Pablo Garcia: Juez – cover Rudolph Santiago Almaraz: cover Cornelio Hackl Juan Martin Delgado: cover Barnaby Tucker Andres Rosso: cover Ambrosio Kemper Diego Martin: Dance captain Martin Mena Mauger: swing Ficha técnica

Libro: Michael Stewart Música y letras: Jerry Herman Coreografía: Elizabeth de Chaperouge Diseño de escenografía (para la puesta original en México) : Adrián Martínez Fausto y Emilio Zurita Diseño de vestuario (para la puesta original en México): Estela Fagoaga Adaptación de canciones: Marcelo Kotliar


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 93

Preparación vocal y coral: Damian Mahler Asistente de dirección: Hernán Kuttel producción ejecutiva: Federico Brunetti prensa: We prensa Dirección musical: Ángel Mahler Dirección: Arturo Puig

.PAL. BAT.A A.

ría del teatro y por Ticketek Teatro Ópera Orbis Seguros Avenida Corrientes 860 ¡Seguinos en nuestras redes! facebook / instagram / twitter

@hellodollyok WE PRENSA & COMUNICACION contacto@weprensaycomunicacion.com VIDEO: Hello Dolly!

Producción general Ángel Mahler, Leo Cifelli & Asociados

Funciones Jueves y Viernes 20.30 horas Sábados 20.00 y 22.30 horas Domingos 19.00 horas Localidades desde 700 pesos Entradas a la venta en la bolete-

93 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 94

Luego de su éxito en España y Brasil y de sus 8 temporadas a sala llena en el off, donde ya la vieron más de 35.000 personas

Llega a la calle Corrientes

LA SALA ROJA de Victoria Hladilo

En el marco del Ciclo Verano off en el Met, se estrena por primera vez en calle Corrientes esta comedia que ya es un clásico. luego de 8 exitosas temporadas en el teatro independiente, su gira por España y sus aclamadas versiones en Paraguay, Paraná y Brasil; se convirtió en uno de los textos nacionales más representados en el exterior. 10 únicas funciones a partir del viernes 10 de enero en el Metropolitan Sura de la obra que ya

MiráBA 94

hizo reír a mas de 35000 espectadores. Reestreno para público y prensa: viernes 10 de enero a las 20.30hs Funciones: viernes 20.30 horas Entradas: $800 Plateanet https://www.plateanet.com/home Teatro Metropolitan Dirección: Av. Corrientes 1343 – CABA Informes: 5277-0500 Encontrá y seguí a La sala roja

en redes: www.salaroja.com ig: @salarojateatro fb: @lasalarojateatro

Sinopsis Un jardín de infantes. Una reunión de padres. Un grupo de adultos convive forzadamente para tratar de coordinar y acordar todo tipo de detalles que involucra a sus hijos. Defender las necesidades de sus niños es la excusa para expresar las pretensiones individuales e imponer


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 95

opiniones como verdades. Deseos, secretos y frustraciones aparecen, convirtiendo la tarea en una disputa de ego y poder.

Ficha artístico técnica Actuaciones: Manuel Vignau: Martín / Carolina Marcovsky: Gabriela / Julieta Petruchi: Verónica / Catalina Auge: María Inés / Victoria Hladilo: Sandra / Axel Joswig: Diego

Diseño de escenografía e iluminación: Magali Acha Diseño de vestuario: Susana Berrio Diseño de sonido: Ignacio Viano Diseño gráfico: Duoido Fotografía: Luis Abadi, Alejandro Chaskielberg y Matias Roth Colaboración artística: Victoria Marroquin y Mercedes Quinteros Supervisión dramatúrgica: Joaquín Bonet Prensa y Difusión: Daniel Franco Asistencia de dirección: Julieta Dallabella y Natalia Rodríguez Dramaturgia y dirección: Victoria Hladilo Palabra de la directora sobre la obra

“La sala roja retrata con un punzante humor el nuevo mundo en el que me encontré luego de ser madre. Dejé de ser yo para empezar a ser nosotros. La obra sucede en un jardín de infantes. Ese espacio que transité de pequeña y que hoy vuelvo a transitar de adulta. Que me lleva a

volver a escolarizarme. En el que yo, que me creía libre y rebelde, vuelvo a verme atada a una institución, sometida a una autoridad, obligada a socializar en un determinado espacio y con determinadas personas, sumida en la competencia y en la exigencia, esta vez proyectada no sólo en mí, sino en mis hijos que me reflejan y me representan. La sala roja expone mi necesidad de rebelarme antes las instituciones que hoy me delimitan: la familia y la escuela.”

Acerca de la directora Victoria Hladilo es dramaturga, actriz y directora. Se formó como actriz con Julio Chávez, Hugo Midón y Miguel Cávia. Realizó la carrera de Dirección de Cine en la Universidad del Cine. Actualmente están en cartel dos de sus obras La sala roja, en su 8º temporada y La casa de las Palomas, en su 2º temporada. Está cursando la carrera de dramaturgia en la EMAD y acaba de recibir la Beca de El Fondo Nacional de las Artes. Actuó y escribió junto a Julio Chávez y el elenco, Angelito Pena, obra por la que fue nominada al premio ACE como actriz revelación. Escribió y dirigió La culpa de Nada, estrenada en el 2016 en El Camarín de las Musas, y realizando 4 temporadas. Actuó también en: Arlequín, servidor de dos patrones, en el Complejo Teatral de Bs. As., La mujer que al amor no se asoma, En tus manos Goya, Lo que me hizo Marrone (junto a Carlos Be-

.PAL. BAT.A A. lloso en el teatro Gargantúa), entre otros trabajos. En cine, formó parte de los elencos de Historias extraordinarias, Nunca más asistas a este tipo de fiestas y Barroco. Dijo la prensa nacional

“En el pequeño mundo de La sala roja, Hladilo logra inscribir el orbe social completo. Con hábil dominio dramatúrgico, le bastan la presencia escénica de cinco padres y una maestra y las conexiones sociales que ellos convocan física y verbalmente. Hladilo construye un eficaz sainete contemporáneo, trabaja con un costumbrismo a la par cimentado en la observación social y en el hiperbolismo de la caricatura. Un sainete con logrado efecto cómico y crítico. Un fidedigno retrato de la clase media, desnudada en su complejidad y su desatino." Jorge Dubatti, suplemento de Cultura de Tiempo Argentino http://tiempo.infonews.com/2013/ 11/10/suplemento-cultura112720-un-fiel-retrato-de-laclase-media-con-forma-de-sainet e.php

MUY BUENA. “Sobre eso habla esta divertida pieza de Victoria Hladilo, sobre lo que puede hacer un padre que cree que está haciendo lo mejor para su hijo, pero que en realidad está pensando en él, en el adulto que es, en la contienda que tiene con sus pares. El resultado es desopilante e inquietante a la vez. El giro que va tomando la trama está muy bien llevado por el elenco en el que sobresale la

95 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 96

propia Victoria Hladilo, con su madre controladora, autoritaria, manipuladora.” Verónica Pagés, La Nación http://www.lanacion.com.ar/1637 639-esos-padres-que-somos

“Lo que importa es la representación que se vuelve presencia de un modo entre gracioso y siniestro. Personajes perversos. Máquinas sociales. Vínculos. El delgado pasaje de la ficción a lo real es un poco estresante (otro acierto). Un cortocircuito que sólo puede provocar el buen teatro o un obra segura de sí misma que no necesita caer en hibridaciones ni activismos artísticos para agarrarte del cuello y apretártelo por una hora.” Hernán Firpo, Clarín http://www.clarin.com/espectacu-

MiráBA 96

los/educadores_0_1039096378. html

“El mundo que describe Victoria Hladilo es reconocible. Pero como autora y directora de La sala roja inventa un dispositivo que va llevando al espectador de la calma al caos con perturbadora naturalidad. El público se divierte, pero también comienza a angustiarse por la sutileza y la contundencia con que la autora desnuda las miserias de este puñado de personajes. Contó, es cierto, con un grupo de excelentes intérpretes. Cada uno de ellos aporta el tono justo al personaje que compone. El resultado es un logrado espectáculo teatral.” Osvaldo Quiroga, Otra Trama, Canal 7

https://es-es.facebook.com/refugiocultura?directed_target_id=0

“La negativa a dialogar más allá de las diferencias, la soberbia de postular una verdad propia como única y valedera, más el deseo de tener el poder cueste lo que cueste, le dan a esta pintoresca reunión una perspectiva social que perturba.” Patricia Espinosa, Ámbito Financiero “Lo maravilloso de la obra es que con ese atado de personajes que se cuentan con los dedos de una mano, Hladilo, compone un mapa de caracteres que, así como las temperas de colores primarios, están en cada sala, de cada jardín de nuestra ciudad. Quienes deseen pueden


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 97

mirar para otro lado, como sea, no podrán ocultar las risas nerviosas que les arrancará la obra. Todos quienes hemos torcido la boca en las reuniones de “mamis” y “papis” hemos vestido las pieles de los personajes de La sala roja. Año tras año hemos visto que además de ser esos seres que hemos construido a punta de trabajo, prestigio, carrera y otras muchas mentiras, somos la mamá y el papá de alguien y ese rol se juega también en ese espacio en disputa que es la salita.” María Luján Picabea, revista de Cultura Ñ de Clarín http://www.revistaenie.clarin.com /escenarios/teatro/Las_mamus_ del_jardin_0_1307869207.html “La sala roja, una de las comedias mejor escritas, actuadas y dirigidas de nuestra escena independiente. Nos engaña con sus personajes aparentemente estereotípicos para, sin que nos demos cuenta, mostrarnos los dientes y hacernos entrar a todos en su lógica disparatada que, entre risas, termina por darnos mucho más de lo que creíamos que íbamos a obtener. Entre otras muchas cosas, la obra es una clase magistral del arte de hacer comedias.” El Crítico Enmascarado, Actualidad Artística http://www.actualidadartistica.co m.ar/2015/04/teatro-por-el-critico-enmascarado.html “Una obra ingeniosa, dinámica, intensa y con un estilo de comedia -de alto vuelo- que vence cualquier prejuicio de antemano que podría haber con este gé-

nero en el circuito off. Además de radiografiar a los jardines como pequeñas sociedades disfuncionales, uno de los ganchos de La sala roja es cómo los padres llevan casi a la tragedia cuestiones menores, que no deberían ir más allá de un mero intercambio de ideas. Pero las estupendas actuaciones (brillan Julieta Petrucchi, Manuel Vignau y la mencionada Hladilo) generan pasajes muy divertidos y resueltos con precisa efectividad.” Javier Firpo, La Razón http://www.larazon.com.ar/show/ pequena-sociedad-disfuncional_0_598200035.html

“En medio de esa sala diseñada por la escenógrafa Magalí Acha se desatan los más variados conflictos que, como ocurre en la vida, suelen poseer un alto grado de humor. Magníficas actuaciones que hacen de esta propuesta una perla de nuestras artes.” Oscar Damico, Planeando sobre Bue http://issuu.com/sobrebue/docs/1 3-11-planeando_sobre_bue “La autora acierta en no abrir juicio explícito ninguno ni bajar línea: sólo exhibe el entramado con eficacia, a la vez que se reserva uno de los dos personajes mejor construidos, la madre manipuladora y autoritaria. Con ella destaca la sinceridad de Manuel Vignau como el opuesto necesario. La ambientación reserva un eficaz “efecto Alicia” (la de Carroll) que aporta el encuadre revelador de las intenciones de Hladilo. Los personajes debaten en la salita de juegos a escala

.PAL. BAT.A A. reducida propia de niños de cuatro años. Como examinados con un cristal de desmesura, luce más claro allí ese infierno de pasiones y mezquindades (nadie es inocente en el conjunto) habitual de cualquier reunión de padres y docentes. Quien a ellas ha concurrido, lo sabe.” Luis Mazas, revista 23 http://veintitres.infonews.com/not a-32080-portada-titulo.html

“La forma en que Hladilo creó a los padres es excelente y, lo que es más destacable, la descripción pormenorizada de los mismos en sus deseos y frustraciones así como en la forma que intentan plasmarlos a través de los niños.” Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy http://elcaleidoscopiodelucy.blog spot.com.ar/2013/12/la-sala-rojateatro.html “Cual congreso nacional de clase media a pequeñísima escala, se asiste a una verdadera puja política (progres vs. conservas) matizada por las cartulinas y papeles glacé que los rodean.” Malena Pérez Bergallo, Farsa Mag http://farsamag.com.ar/la-salaroja/

Entrevista de Osvaldo Quiroga al elenco en el programa Otra Trama, Televisión Pública https://www.youtube.com/watch? v=lkusqF1TBBw Daniel Franco Prensa y Capacitación Cultural prensa@danielfranco.com.ar www.danielfranco.com.ar

97 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 98

Escrita y dirigida por Agustín Soler

MiráBA 98


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 99

Desde el 4 de diciembre podrás disfrutar de "Mortajas", la nueva obra escrita y dirigida por Agustín Soler, con las actuaciones de Carmen Tagle y Pablo Algañaraz. Una obra frágil, pequeña y sensible, que roza lo clownezco, donde dos personajes se encuentran fortuitamente en un muelle, para quitarle a una historia su punto final. Se presentará los dos primeros miércoles de diciembre y luego los últimos tres viernes de enero a las 20:30 hs. en el teatro La

Carpintería. Sinopsis:

Dos desconocidos se encuentran fortuitamente en un viejo muelle. Beto, un joven de ciudad, y Ranco, un hombre de río que colecciona lágrimas para pintar las imágenes que habitan en ellas; ambos descubren que no están allí por azar. En su insólito encuentro flotan cosas sin nombre, bichitos de luz y enredos hilarantes. Una obra en la que la que una despedida se transforma en reencuentro para quitarle a una historia su punto final. Agenda:

Funciones: miércoles 4 y 11 de diciembre, 20:30 hs. | viernes 17, 24 y 31 de enero, 20:30 hs. Lugar: Teatro La Carpintería Jean Jaures 858, CABA Entradas: $300 (diciembre), $350 (enero) Reservas: 4961-5092 Alternativateatral Duración: 50 min. Ficha técnica:

Elenco: Carmen Tagle, Pablo Algañaraz Música original: Santiago Blomberg Coreografía: Ana Gurbanov Vestuario y Escenografía: Pía Drugueri Diseño iluminación: Lucas Orchessi Diseño gráfico: Romina Salerno

.PAL. BAT.A A. Supervisión dramatúrgica: Pilar Ruiz Producción general: Vagón Producciones / Agustín Soler Asistencia de Dirección: Abril Piterbarg Dramaturgia y Dirección: Agustín Soler Sobre:

Agustín Catriel Soler Actor/mimo/clown/docente

Comenzó su camino tomando clases de malabares y clown, y más tarde se formó como mimo en la escuela de «Mimo-Teatro Escobar y Lerchundi». Investigó el teatro con grandes maestros como Guillermo Angelelli, Gonzalo Rodolico, Julia Muzio, Jorge Costa, Gabriel Chame y Marcelo Savignione. Buscó en la danza con Silvina Duna, Alejandra Diaz, Federico Moreno (Contemporánia), Liliana Cepeda (Clásica) y Rhea Volij ( Butoh )

En el 2012, forma parte de la compañía Los Tarantela, con la que se presentó en 2015 en el Cirque Starlight (Suiza) y en el 2016/2017/2018 en el WinterCircus de Martin Handson (Holanda). En 2013 estrenó su unipersonal Ruedos en la ciudad de Buenos Aires con el cuál hasta el día de hoy participa en distintos festivales del mundo.

99 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 100

Comenzando el 2017 participó como actor en la obra “Sr. Mockinpott”, dirigida bajo la mirada de Javier Margulis y Eugenia Levin. En el 2018 estrenó “Povorot” obra en la cual se desempeñó como director y como actor en “La Suerte de la Su”, dirigida por Mariana Giovine. Desde el 2013 brinda seminarios basados en el entrenamiento físico del payaso, al cual lo titula “Cuerpo Payaso”.

tín. Con Clun aparece el intento de componer obras de y para clowns presentando Clun, (premio Getea y nominación al premio Ace) y Luna. En el Complejo Teatral de Buenos Aires participó en Verona, dirección de Neil Gladwin, Androcles y el León, junto a la banda de teatro Los Macocos, La Tempestad, dirección de Lluis Pasqual y Lisandro, bajo la dirección de Villanueva Cosse.

Realiza entrenamiento de grupos artísticos: La Pipetuá, Papando Moscas, Señales de Humor, Actuó en Cyrano, Tosca (uniper- Ofuscados, Ñata Voltage, Coro sonal), Dí, Adamo y Eva y El Juvenil de San Martín de los Conde de Luxemburgo. Realizó Andes. una gira independiente a la que llevó su espectáculo de calle Sueños de Festival de mimo y clown de Stuttgart y el off del Festival de Avignon, entre otras ciudades europeas.

Participó de Clowns no perecederos, C .C .R .Ro ja s , Los Docentes, Castorera; Domingazos, Club Pedraza; Cosas que pasan, Pablo Juan Algañaras gira en Montevideo y Festival PaActor/mimo/clown/docente tacómico, Encanchados, AbranActor y docente de teatro, espe- cancha, Me gustan todos, Ciclo cializado en Clown. Fue miembro Delirio Konex. Fileto: retrato de de 3 compañías a lo largo de 10 un inconsciente. Márgenes para Con Mixtratos Cía.Ltd. Desarro- el encuentro... los recuerdos llaron un lenguaje propio a partir también caducan, creación y co del mimo y el entrenamiento del producción financiada por IbeOdin Teatret de Eugenio Barba y rescena. su Antropología teatral. Intersticios, Sendero de Estatuas (es- Teatro Nacional de Panamá y el pectáculo de calle) y Teatro Espressivo de Costa Rica. Pantomimas (mención especial Quizás quiso decir, obra de teajurado Festival Internacional de tro-clown actor y co-autor. Fue presentada en Ciudad Cultural Buenos Aires). Konex, Festival Patacómico en Con La Trup, Nuevo Circo es- El Bolsón. Encuentro de Teatro trenó En la Arena y En Orbita, del Conourbano Norte (Ganaeste último presentado en la sala dora 1er Premio). Festival de RaCasacuberta del teatro San Mar- faela, Fiesta Provincial del Teatro

MiráBA 100

en Lyncoln, Festival Norestada, Festival de Clown de San Pedro, Festival de teatro de Bahía Blanca, Montevideo y Maldonado, Uruguay. Festival de humor de Santa Fe Festival de Clown en el C.C. Haroldo Conti. Como docente dicta seminarios y talleres en Argentina Uruguay, Costa Rica y Panamá.

Carmen Tagle Actriz

Carmen Tagle se formó con docentes como Maria Claudia Rufaldi en el Centro cultural San Toro, Augusto Fernandez, Julian Lucero, El Brío Teatro, Lisandro Rodriguez, improvisación teatral con Gabriel Gavila. Formación en técnica de clown con Maia Lopardo, Nahuel Rodriguez, Diego Mauriño, Cristina Moreira, Agustín Soler, Juan Carlos Noodt, Leticia Vetrano, Gabriel Chamé Buendia, Guillermo Angelelli, Comeddia dell arte y Mascara Neutra con Marcelo Savignone. Está formada en danza clásica y Jazz. En improvisación musical, percu-


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 101

sión y ukelele.

En 2010 se incorpora al Escuadrón Volante en la obra “La tragedia de la familia Rampante”, dirigida por Matias Bassi. En 2011 estrena con la Compañía Momentánea, “Perdoname que te disculpe, una obra nacida en burocracia” dirigida por Diego Mauriño. Con la que participan del festival ESCENA organizado por espacios autónomos. En 2013 estrena “Habla el Tarot” dirigida por Martin Policastro En 2014 con la compañía “Bombachas Poderosas” se presentan en varios centros de régimen cerrado para menores en Capital Federal y gran Buenos Aires. Conforma las compañías independientes de Clown “Curtiembre Clown” y “Compañía Momentánea” dirigidas por Diego Mauriño, compañía independiente de teatro cómico absurdo “El escuadrón volante” dirigida por Matias Bassi, compañía de humor itinerante “Bombachas Poderosas” junto con Malena Vieytes y Compañía “Dukesas”

junto a Chivi García con la que estrenan en 2017 “Frontisquicio” dirigida por Alba Iruzubieta. En 2018 se presenta en “Aquí no hay fantasmas” de Lisandro Rodriguez en el Teatro Nacional Cervantes.

En el 2015 la obra “Los Rampante” es llevada a serie de Tv por medio del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovi-

suales Digitales 2015, llevado adelante por el INCAA

Desde el año 2010 es Docente en diversos espacios, teatro para niños en la escuela primaria N°8 “Cecilia Grierson” (Suipacha 5731, Billinghurst), Clown para adultos en “La rotonda cultural” (Hurlingham), seminario de Clown para alumnos de la carrera de dirección de la Universidad de Palermo (Cátedra a cargo de Juan Pablo Gomez), intensivo de Clown e intensivo de improvisación teatral en la convención de circo de Uruguay 2013, clases de teatro dentro del programa Territorio en Movimiento en el Bajo Flores y Ciudad oculta, Seminario intensivo junto a Lucia Snitcofski de armado de personaje con técnica de clown y teatro físico. Desde el 2014 da clases de Creación de personajes y Clown Físico en el Teatro del Perro y en el teatro Espiritu Mamut.

.PAL. BAT.A A. zarena Mon, Gerardo Hochman, Gustavo “Mono” Silva, ClaraParada y Pablo Descouves. Continuó su formación de actriz en distintos espacios de investigación escénica con Juan Pablo Gomez, Juan Onofri Barbato, Guillermo Angelelli, y Federico León.

Participó como actriz en las obras “De acá para allá”, “Los Clueca” y “Artefactos con defectos” del grupo Ensayando Sueños de San Martín de los Andes, seleccionado para representar a la Argentina en el Festival Mundial de Teatro Infantil, Lingen, Alemania (2010 y 2014), programado en el festival de teatro adolescente “Vamos que venimos” (CABA 2012 y 2014), en el Festival Estival de SMAndes (2010 y 2012) y seleccionado para formar parte del programa "Escuela de espectadores" del Instituto Nacional del Teatro (2010).

Trabajó como actriz en las obras “El Paraíso Perdido”, “La Abril Piterbarg Mansa”, y “Karamazov”, escritas Asistente y dirigidas por César Brie (2015Nació en 1996 en San Martín de 2019) y en “Bajo el bosque de los Andes. Allí comenzó su for- leche (Unthermilkwood)” de mación teatral con Sandra Mon- Dylan Thomas, versión para la teagudo y Jorgelina Balsa entre escena dirigida por Mariano Stollos años 2001 y 2014. En 2015 kiner y Gustavo García Mendy se muda a Buenos Aires donde (2017). continua su formación actoral con César Brie (2015-2017) y Más info: con Martín Otero (2015-2016- www.cenizasclown.com 2018). Durante 2015 y 2016 cursó 1° y 2° año de la licencia- OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural tura en actuación de la UNA. María Eugenia Souto Tomó clases de danza aérea, tra- Alicia Beatriz Nieva pecio, acrobacia, danza, parada eugenia@octaviacultura.com.ar de manos con los docentes Na- prensa@octaviacultura.com.ar

101 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 102

DESDE EL 4 DE ENERO

Como si pasara un tren De Lorena Romanin -Sexta temporadaUna comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital cambiará todo para siempre. Protagonizada por Guido Botto Fiora, Luciana Grasso y Silvia Villazur.

Como si pasara un tren se estrenó en España, Argentina, Brasil, Uruguay y está próxima a estrenarse en Chile. Fue seleccionada para formar parte del Catálogo INT 2017 /2018, del programa Carrusel y del Girart 2017 en Córdoba. Funciones:

Enero: Sábados 22:00 / Febrero: Sábados 20:00 Teatro Picadero Enrique Santos Discépolo 1857 C.A.B.A. Localidades $750 Entradas en venta por Plateanet y Boletería del teatro

Elenco: Silvia Villazur, Guido Botto Fiora, Luciana Grasso Escenografía y vestuario: Isabel Gual Coreografía: Juan Branca Diseño de iluminación:

MiráBA 102

Damián Monzón Diseño gráfico: Fermín Vissio, Santiago Fraccaroli Fotos: Male&Dapa fotos, Diego Mares Producción: Pablo López Asistencia de dirección: Mariano Mandetta Prensa: Romina Pomponio Dramaturgia y dirección: Lorena Romanin Duración: 80 minutos Críticas y opiniones

“MUY BUENA. Una obra para atravesar todos los estados emocionales. Muy buena. No es fácil en la cartelera porteña toparse con obras tan equilibradas y bellas. Como si pasara un tren reúne todas las cualidades necesarias para destacarse: un texto que desborda de matices, unas actuaciones que lejos de caer en estereotipos buscan indagar en las complejidades de los personajes y una dirección meticulosa.” Jazmín Carbonell - La Nación

“Como si pasara un tren de Lorena Romanin es una obra donde uno se siente aplastado por la emoción. Fue tremendo lo que ocurrió. Ahí está Guido Botto Fiora un joven que directa-

mente te mete la mano en el cuerpo y te masajea el corazón, otra gran actriz Silvia Villazur y una chica adorable, Lu Grasso. Yo que ustedes agendaba y la tendría en cuenta!.” Víctor Hugo Morales - AM 750

“Como si pasara un tren es un notable acontecimiento escénico con excelentes los trabajos actorales. Trata el tema de la diferencia generacional desde otro punto de vista: plantea la caída de la figura de autoridad, sostiene que los saberes de los padres no le sirven a los hijos para moverse en su propio mundo.” Jorge Dubatti - Revista Acción "Lorena Romanin, creadora de la serie les Plan V, dirige Como si pasara un tren, cuadro íntimo de la relación entre una madre y su hijo, que arrasa a fuerza de sarcasmo y recuerdos de provincia con estereotipos sobre la discapacidad, entre otras diversidades. Como si pasara un tren es un tríptico de tres cuerpos que entrelazan historias." Paula Amarilla - Soy. Página 12

“´Encarnar´es el verbo que mejor define lo que hace el joven Guido Botto Fiora con su rol de Juan Ignacio. En términos de dramaturgia de escena, la misma autora instrumenta las acciones para que Juan Ignacio


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 103

llegue al espectador produciendo la empatía necesaria que lo redima. Choques culturales y datos que dotan de diversos espesores a un drama discreto de vínculos parentales de una familia disfuncional en la pequeña clase media suburbana. Y de fondo, en drama de identidad y de vínculos a la vez, rígidos que laxos, con una poderosa contrafigura tácita para confrontar." Luis Mazas - Primera Fila. Radio Zónica “Lo más importante es cómo está contada esta historia, aparentemente pequeña pero que transmite todas las emociones posibles al espectador. Una verdadera perlita con excelentes actuaciones que conmueven, di-

rigida por Lorena Romanin.” Sandra Commisso - Vamos al Teatro. Clarin.com

“Anoche vi Como si pasara un tren y es tan hermosa que quiero que todos vayan!” Marcela Coronel “Con un planteo simple, Como si pasara un tren, hit del off del 2016, explora una pregunta que no pasa de moda: cómo criar hijos y después soltarlos. Texto, dirección y actuaciones parten de un tono en el cual el amor y la verdad están por encima de todo. Como si al final de la historia, cuando haya que rendir cuentas sobre qué tipo de padres e hijos fuimos, eso sea lo único que importa.”

.PAL. BAT.A A. Mercedes Méndez - La Agenda BA

“Lorena Romanin escribió este texto sensible, con una sencillez que le permite calar hondo en el alma del espectador. El elenco, dirigido por la propia Romanin, reúne a tres excelentes actores que conmueven y hacen reír por partes iguales. Es una historia chiquita, con brillo y mucha sensibilidad.” Patricio Pepe - Revista Ocio. Club La Nación “Un éxito al estilo de la tv de los años 80. La comedia dramática de Lorena Romanin obtiene el mismo efecto de empatía en el público como las viejas series Situación límite o Atreverse. El

103 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 104

convincente trabajo actoral de estos personajes tiernos e hilarantes, la transformación que cada uno experimenta mientras va superando miedos y prejuicios y el encanto y vitalidad con que se desarrollan algunas escenas cotidianas, son algunas de las claves que hacen de este espectáculo una experiencia tan grata como aleccionadora.” Patricia Espinosa - Ámbito Financiero

“El teatro alternativo sigue deparando gratas sorpresas. Una propuesta bella, inolvidable, plena de sencillez y genuina humanidad, gracias a la notable dramaturgia y dirección de Lorena Romanin: Como si pasara un tren de Lorena Romanin.Tres estupendos actores encarnan personajes de gran potencial emocional y transitan el difícil camino de los conflictivos vínculos familiares y la complejidad de un ser diferente,para alcanzar su identidad y crecer como persona. Una propuesta imperdible, que vale la pena disfrutar y recomendar. Muy buena.” Carlos Abeijon - El explorador cultural - AM Splendid / Una mujer con Graciela Borges - AM Nacional

“Historia chiquita pero profunda más personajes sensibles e inspiradores tienen como resultado una obra de teatro que llena cada fin de semana. El boca a boca está haciendo su trabajo y va costando conseguir entradas para ver Como si pasara un tren, la bellísima y emotiva obra escrita y dirigida por Lorena Romanin. Con una sencillez y

MiráBA 104

cotidianidad sorprendentes, es ni más ni menos que una pequeña gran historia de la vida cotidiana. En tiempos de tanta complejidad, de relaciones complicadas, de consumismo en exceso, propone un baño de humanidad. Ahí radica la gran virtud de la pieza y unas actuaciones estupendas. Historia chiquita + personajes sensibles e inspiradores logran una fórmula inapelable. Vale le la pena zambullirse en esta fábula.” Javier Firpo - La Razón “Romanin hace un trabajo maravilloso al abrir las puertas del hogar para que la audiencia intervenga y se convierta en parte de esta familia retorcida y amorosa al comprender su lógica interna. Gracias a la excelente dramaturgia y actuación -especialmente a la de Guido Botto Fiora, que hace un excelente trabajo comunicando tanto con su cuerpo y sus gestos-, rápidamente nos identificamos con esta familia y sentimos los triunfos y decepciones de Juan como si hubieran pasado a uno de nuestros propios parientes. Un trabajo maravilloso de equilibrio entre comedia y drama. Sus personajes y la dinámica sirven de alivio cómico a veces y también ofrecen drama en momentos clave de la trama. Es precisamente por esto que la obra tiene tanto éxito; Lo que parece ser un cuento terriblemente trágico es en realidad un cuento de familia adorable, donde el amor y el cuidado son mucho más predominantes que cualquier elemento dramático que se pueda encontrar. Es un juego sobre los dolo-

res de crecer y sus delicias. Como si pasara un tren es un montón de cosas. Es ingenioso en su comedia y profundamente conmovedor en su drama, pero sobre todas las cosas, es un placer ver simplemente porque está lleno de bondad.” Veronica Stewart - Buenos Aires Herald “Las tres actuaciones son sobresalientes, así como la dramaturgia y dirección de la puesta en general, a cargo de la joven Lorena Romanin. Por eso es de destacar que una obra como esta haga cuatro funciones semanales, y que hace rato que esté en cartel, con excelentes perspectivas de seguir otra temporada. Porque es síntoma de que algo se mueve, de que hay un espectador que se enfrenta, que se anima, que se impone. ¿Que cumple con su cuota de consumo cultural y lava sus culpas de clase media? Puede ser, también; porqué no. Pero, en todo caso, al menos lo hace poniendo el cuerpo. Algo que en estas épocas, a veces, parece haber quedado en el olvido.” Paula Sabates - Página 12

“Todo lo que la farsa concibe como humanamente conmovedor y perturbante se exhibe con Como si pasara el tren, con dirección de Lorena Romanin que se cuela en la audiencia tan motivada como motivadoramente. Luciana Grasso, Guido Botto Fiora y Silvia Villazur componen –con inusitado brillo– la trilogía de este espectáculo que describe, con excepcional vigor, una de las congénitas realidades de


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 105

la existencia humana. Sustanciosa alternativa escénica conjurada para demostrar que el teatro sigue siendo, casi por ancestral decreto, el más inexorable espejo de la vida.” Norma Dumas - Revista Veintitrés

“Dirección precisa, con mecanismo de relojería. Actuaciones poco frecuentes por su creatividad. Imposible perderse Como si pasara un tren.” Susana Anaine - Tiempo de Teatro “Salí bastante shockeado, estoy

pavote todavía. Es muy hermosa. Es raro llorar en el teatro, me sacaron unas lágrimas. Muy hermoso, el texto, la puesta, los tres actores. Vengan a verla, van a pasar un rato inolvidable.” Fito Páez “Uno de los trabajos más logrados de nuestra cartelera se adueñó del éxito desde hace varias temporadas y sigue dando lecciones de vida. La dramaturga, guionista y actriz Lorena Romanin compuso una verdadera sinfonía de encuentros. Dentro de la construcción dramatúrgica, cada uno es favore-

.PAL. BAT.A A. cido con la posibilidad de ser un protagónico, pero la evidente comunión que se produce en escena conforma un mágico trabajo coral. Las composiciones logran una perfección tal, que solo es posible potenciarlas en el encuentro escénico con el otro. Sin golpes bajos, la obra está poblada de situaciones que conducen a develar las simples y hermosas razones que nos hacen felices, a desechar miedos y preconceptos que retrasan o anulan los vínculos. Recomiendo sumarse a esta experiencia.” Oscar Damico - Sobre BUE

105 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:33 Página 106

Flashes

Patricio Abadi estrena “Flashes” el viernes 3 de Enero a las 20.30 hs en El Camarín de las Musas

MiráBA 106


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 107

Este espectáculo se ha presentado, a modo de working progress, en diferentes festivales internacionales. Por este texto, Abadi, resultó ganador del "Concurso Ficciones" teniendo como jurado a Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd y Ana María Shua. El proyecto también fue seleccionado en el concurso de producción de obras del INT y recibió una mención especial en los premios ARTEI. La dramaturgia y dirección es de Patricio Abadi quien interpreta la obra junto a Caro Babich.

Actuación en video: Manuel Liss Foto y diseño gráfico: Pablo Scavino. Make up y peinado en fotos: Barbara Majnemer Redes sociales: Agustina Manuele Comunicación + Media: Duche&Zárate Asistente de dirección: Agustina Dalmasso Dramaturgia y dirección: Patricio Abadi

Elenco: Caro Babich - Patricio Abadi Diseño de luces: Ricardo Sica Escenografía: Laura Poletti Vestuario: Laura Poletti - Nazareth Dib Colaboración artística: Jazmín Titiunik - Leticia Torres Diseño y realización audiovisual: Demián Ledesma Becerra

Patricio Abadi (Buenos Aires, 1981) es Licenciado en Comunicación con orientación en Letras y es egresado del Conservatorio en la carrera de Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun.. Se formó en actuación con Norman Briski, Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Julio Molina y Lorenzo Quinteros, entre otros. En narrativa comenzó su formación con Alberto Laiseca. En 2014, como parte del Combinado Argentino de

Sinopsis: “Natasha” y “Pato”; tienen alrededor de 30 y hace poco tiempo se enteraron de que son medio hermanos. El padre de ambos muere y desde el mismo dolor nace una complicidad. Como una fraternidad que se despliega de golpe: torpe, tierna, extrañada. Hacen ficción de sus desengaños y en ese juego lo fraternal se vuelve erótico e indecible. Se descubren. Se narran. Se necesitan. Extrañan. Actúan para poder amarse en paz.

Estreno: Viernes 3 de enero a las 20.30 Funciones: Viernes a las 20.30 Localidades: $ 400.Jubilados: $ 300.- Menores de 30 años: $ 200.- 2x1 con La Nación Venta por Alternativateatral.com Descuento a jubilados y menores de 30 años El Camarín de las Musas Mario Bravo 960 – CABA

.PAL. BAT.A A. Dramaturgos, expuso en Roma y en La feria del Libro de Frankfurt (Alemania) su tesis acerca de “Lo Popular y lo poético”. Además de él mismo, destacados directores han puesto en escena sus textos: Paula Marrón, Mauricio Kartun y Daniel Veronese, entre otros. Lleva 10 años de continuidad con “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, espectáculo el cual escribió, dirige y encarna uno de los personajes. En 2014, dirigió su obra El estadio de Arena en el CTBA, pieza con la cual obtuvo el primer premio del FNA Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre las cuales se puede mencionar el Primer premio del Fondo Nacional de Las Artes, Mención especial Argentores Primera Obra, Mención especial concurso Germán Rozenmacher, Premio Certamen de Narrativa Premio Banco Río. “Frida Kahlo”, la primera obra de su tetralogía, Biografías Ficcionadas, obtuvo siete premios Teatro del Mundo. "Bonus Track" y "Antihéroe Off", unipersonales que escribió e interpreta se encuentran en etapa de gira realzando funciones en diferentes circuitos locales e internacionales. En 2019 ha sido convocado como artista residente en La Comedia de la Provincia (Teatro oficial de La Plata) con tres de sus espectáculos. Cinco de sus obras fueron recopiladas y publicadas por la editorial Eudeba en el libro Teatro Reunido. Duche&Zárate Comunicación + Media walter@duchezarate.com.ar Fotos Pablo Scavino

107 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 108

ESTRENO 2020 - DESDE EL 10 DE ENERO VIERNES Y SÁBADOS 21 HS. EN TEATRO PAN Y ARTE

LORCA

Dramatizado y musicalizado por el catalán Joel Minguet

SINOPSIS

LORCA es un espectáculo creado a sotavento que transita por los primeros años literarios de la vida de Federico García Lorca. Un hilo conductor, la amistad con Dalí, y la luna como leitmotiv.

La voz a partir de la palabra, el mar, la lluvia, la luna, las campanas, los gatos, el viento, la belleza, las estrellas, el agua, los pájaros, la Resi, Cadaqués, Dalí... Un viaje atmosférico e intimista con acordes de guitarra y

MiráBA 108

olor a naranjo.

El actor Joel Minguet nos conduce por el Lorca de juventud, musicando poemas como Madrigal, Chopo muerto, Tarde y muchos otros. Todo empieza con un arpegio, suena la guitarra. Era 1919, momento en que Federico deja Granada para ir a estudiar a Madrid. Se instala en la Residencia de Estudiantes, centro de ebullición cultural en aquella época. Allí conocerá a Dalí, Buñuel, Unamuno, Alberti, Falla... Cantos nuevos. Son años de des-

cubrimiento para nuestro protagonista, años de crecimiento y de inquietudes. Entre los poemas, anécdotas y la correspondencia que mantuvo con Dalí, de quien se enamoró. Momentos llenos de sensibilidad y poemas musicalizados de manera brillante, con una dramaturgia directa al corazón. Un espectáculo próximo que va desgranando la juventud del poeta con música y palabra. Una tarea quirúrgica del actor Joel Minguet que nos lleva a un recital de Lorca


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 109

.PAL. BAT.A A.

realmente original.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Actor y hablautor: Joel Minguet Fotógrafo: Pep Ribas Asesor diseño lumínico: Joan Anton Blancher Vestuario: Carme Trías Grafismo: Eva Iglesias y Leo Lumu Diseño de proyecto: Jordi Musquera Productor musical: Markos Bayón Co-productor y socio capitalista: Javier Garrido Asesoramiento artístico: Silvia Gómez Diseño de web: Pensat en 360 Prensa: Mutuverría PR Asesoramiento artístico en Argentina y producción ejecutiva: Guillermo Ghio

FUNCIONES: Viernes y sábados de enero a las 21 hs. Teatro Pan y Arte Boedo 875, CABA Teléfono y WhatsApp: 112-2867477 Entrada: $ 350.Disponibles en Alternativa Teatral

JOEL MINGUET Barcelona, 1974. Actor, director, músico y docente.

En cine ha participado en proyectos como Trash (Carles Torres), Fàcil (Francesc Cànoves), La ciudad de los prodigios

En televisión ha formado parte de proyectos como La Señora (TV1), HKM (Cuatro), Hospital Central (Tele 5), Shopping y Cim de passions (Andorra Televisió).

Musiké (Ariadna Planas), El conte d’hivern (Òscar Molina), Pentateatre Atòmic Volum 3 (Iván Morales), Una pluja irlandesa (Josep Pere Peyró), Waikiki Honolulu (Paul Berrondo), Sota Zero (Carla Torres y Carles Mallol), L’Efecte (Sixto Paz), One Arm (Agustí Estadella), Human (Ana Mirtha Sariego) y Horitzons (Aleix Martínez).

En teatro ha participado en proyectos como Quina vida (dirigido por Roger Pera), Esperant Gaspar (Anna Sarrablo),Lear y Ball trampa (Carme Portacelli), Equipatge per al 2000 (La Cubana),

Mutuverría PR info@mutuverria.com

(Mario Camus). Recientemente Nominado como Mejor Actor por Lone Wolves (Sergi Arnau) en el US Hollywood Internacional Festival de cine.

En TV3 ha trabajado en El cor de la ciutat, Jet Lag (T de Teatre), La memòria dels Cargols (Dagoll Dagom), Laberint d’ombres y Pop Ràpid.

Como director ha trabajado en Besos, El don de arder, dones que estan canviant el món, El mal de la joventut, Nit de Moons, Mos de lletres, Per amor a la vida, El Tànger de Goytisolo, Casagemas, l’artista sota el mite, El calaix de les Milongas y LORCA.

109 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 110

Teatro Broadway ¡Llega a la Avenida Corrientes un show musical imperdible!

Únicas -puertas al amor-

Sandra Mihanovich, Valeria Archimó, Anita Martínez, Lourdes Sanchez y Cecilia Figaredo en

Una producción de Guillermo Marín - Dirección Valeria Archimó - Anita Martínez

A partir del 21 de diciembre llega al teatro Broadway, la nueva apuesta teatral de Guillermo Marín: "Únicas" protagonizada por Sandra Mihanovich, Valeria Archimó, Anita Martínez, Lourdes Sánchez y Cecilia Figaredo que se unen en un escenario para deplegar todo

MiráBA 110

su talento en un espectáculo sin precedentes.

Cinco mujeres, cinco referentes del canto, la danza, la actuación y el humor entregadas a contar historias que atraviesan los sentidos y nos identifican a todos, se unen para dar vida a un es-

pectáculo musical para estos tiempos que corren, donde encontrar el amor no es tan sencillo.

Un espectáculo con grandes artistas que nos llevarán desde las canciones mas estremecedoras, los bailes mas refinados, y poderosos, el


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 111

humor mas desopilante y las reflexiones mas profundas.

¿Quién sabe que hay detrás de una puerta al amor? La puerta es una elección y esa elección puede ser tan peligrosa como un juego de azar. Para compartir con amigas, madres, hermanas, maridos, hijas.... un nuevo planteo al amor sobre los tiempos que vienen. ELENCO

Sandra Mihanovich, Valeria Archimó, Anita Martínez,

Lourdes Sanchez y Cecilia Figaredo. FICHA TÉCNICA

Libro: Anita Martínez - Valeria Archimó Coreografía: Valeria Archimó Prensa: We prensa Dirección: Anita Martínez Valeria Archimó Producción general: Guillermo Marín

Precios populares ¡Seguinos en nuestras redes! facebook / instagram / twitter

ENERO: Jueves 2 - 21 hs. Viernes 3 - 21 Hs. Sábado 4 - 21 hs. Sábado 4 .- 23 hs. Domingo 5 - 20,30 hs.

.PAL. BAT.A A.

Entradas a la venta próximamente en la boletería del teatro y por plateanet TEATRO BROADWAY Avenida Corrientes 1155 WE PRENSA & COMUNICACION contacto@weprensaycomunicacion.com

111 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 112

RE ESTRENO 15 DE ENERO: Despedida de la obra consagratoria del grupo Piel de Lava

Petróleo

PETROLEO, fenómeno teatral del año, reestrena el 15 de enero en el teatro Metropolitan Sura. La obra merecedora de dos premios ACE 2019 en la categoría “Actriz Comedia Dramática”: PILAR GAMBOA y “Autoras Argentinas”: PIEL DE LAVA y LAURA FERNANDEZ,

MiráBA 112

regresa a la calle Corrientes en una breve temporada de ocho funciones - del 15 de enero al 9 de febrero- los días miércoles a las 21 y domingos a las 19hs. PETROLEO es una producción original del Complejo Teatral de Buenos Aires y el grupo PIEL

DE LAVA y fue la pieza pionera en el pasaje del teatro público al comercial (Met Sura) que ha superado los 50.000 espectadores y más de 100 funciones con localidades agotadas. A partir del 15 de enero, la obra elegida por el público y la prensa, encabezará el ciclo “Verano OFF en el


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 113

Met” junto a 11 de las mejores piezas del teatro independiente argentino. Petróleo además ha sido seleccionada para integrar el FIBA 2020/Festival Internacional de Buenos Aires – en una alianza inédita entre los circuitos públicos (FIBA) y privados (Met Sura)- con funciones los días 26 y 29 de enero en la misma sala.

La obra consagratoria del colectivo PIEL DE LAVA -integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes- presenta a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento petrolero. La convivencia de este grupo de operarios en un trailer de la Patagonia propone una aguda observación sobre los estereotipos masculinos y su construcción/decons-

.PAL. BAT.A A.

trucción, en una puesta escrita, actuada y dirigida por Piel de Lava y Laura Fernández. En Petróleo el humor se instala como lenguaje perfecto para reflexionar sobre el ser humano y la cultura, potenciado por el notable talento interpretativo de las cuatro actrices. Dijo la prensa:

“Artistas del año”, la Nación revista “PIEL DE LAVA, el cuarteto de actrices que no te podés perder.” Diario LA NACIÓN

“La creación del grupo PIEL DE LAVA revoluciona la escena”. CLARIN

“Las cuatro actrices se lucen en

esta puesta que divierte a la vez que abre múltiples lecturas”. PAGINA 12 “Estas actrices logran manejarse en una categoría inexistente, la del hombre delineado brutalmente por mujeres”. PERFIL “Piel de Lava, hito teatral. Una obra incisiva e hilarante”. Revista Ñ Elenco:

Elisa Carricajo Valeria Correa Pilar Gamboa Laura Paredes

Producción ejecutiva:

113 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 114

Mariana Mitre Diseño gráfico: Pablo Sternbach Fotografía: Carlos Furman Prensa: Cecilia Gamboa Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa y Daniela Dell Acqua Asesoramiento artístico y entrenamiento corporal: Andrés Molina Música y diseño de sonido: Zypce Iluminación: Matías Sendón Vestuario:

MiráBA 114

Gabriela A. Fernandez Escenografía: Rodrigo González Garillo Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández Duración aproximada: 80 minutos

RE ESTRENO miércoles 15 de enero, 21hs Del 15 de enero al 9 de febrero Funciones miércoles a las 21 y domingos a las 19hs. METROPOLITAN SURA Av. Corrientes 1343 Localidades $900, en venta por PLATEANET

Beneficios: 15 % de descuento abonando con SANTANDER, hasta 20% de descuento con CLARO CLUB y 15 % de descuento clientes SURA

PRENSA CECILIA GAMBOA 115 151 1540 ceciliagamboaprensa@gmail.co m info@ceciliagamboa.com.ar Sinopsis de PETROLEO:

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 115

un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda. Sobre el grupo PIEL DE LAVA

Desde su formación en 2003, el grupo Piel de Lava –integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes– trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Ha estrenado cuatro obras: Colores

verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014), todas construidas a partir de la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal. A través de estas creaciones, Piel de Lava encontró un método colectivo y propio en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgia y la dirección teatral. En el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires, (julio-septiembre 2018), Piel de Lava presentó en el Teatro Sar-

.PAL. BAT.A A. miento una retrospectiva con todas sus obras, ofreció un workshop sobre creación grupal y estrenó su nuevo espectáculo: Petróleo, que agregó funciones posteriores en la sala Casacuberta del Complejo Teatral de Buenos Aires y luego pasó al Metropolitan Sura, una de las principales salas del circuito comercial que hoy triplica las funciones y extiende la temporada de la obra elegida por el público. CECILIA GAMBOA PRENSA info@ceciliagamboa.com.ar

115 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 116

8ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA)

Del 5 al 16 de febrero, se realizará en TIMBRe4 (México 3554), la 8ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). El barrio de Boedo, reunirá espectáculos de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela. La programación incluye la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico. Las entradas se pueden adquirir a través de la web de TIMBRe4: www.timbre4.com y de la nueva

MiráBA 116

Cataluña; Kassandra. Ph David Ruano

web de Temporada Alta en Buenos Aires: www.temporadaaltaenbuenosaires.com.

Organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona (festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre), TABA se convirtió en un clásico del verano argentino por el que ya han pasado más de 30 compañías (nacionales e internacionales) y más de 25.000 espectadores, desde su

primera edición en 2013. En esta 8º edición, habrá una diversidad de propuestas de artes escénicas que coparán la cartelera teatral porteña durante la primera quincena de febrero. Palabras de Claudio Tolcachir

Ocho puentes que hicieron historia. El festival es uno de los proyectos que más orgullo me provoca, en la marea de tareas que desarrollamos en TIMBRe4. Es una locura, inimaginable y titánico. Pero cada año, cuando


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 117

veo los puentes que se construyen, los vínculos que se desarrollan y perduran, las presentaciones entre artistas y espectadores que generaron nuevas corrientes de estímulo que nos hicieron crecer a todos, tengo la certeza de que tiene sentido. La nueva dramaturgia que este proyecto impulsa, también es una rica novedad que deja huella. Durante el año se fueron generando aquí y allá nuevos proyectos que se abrieron paso en ensayos abiertos y lecturas compartidas.

Unir, mezclar, estimular, descubrir, organizar, todas las tareas que hacen a la identidad de un espacio teatral. Ser espacio para todos. Ser ámbito de discusión y riesgo. Unir festivales, países, ciudades, teatros. Perderle miedo a la mezcla y al cruce. Estoy orgulloso porque son muchos, aquí y allá, los que le ponen el cuerpo a la creación de un espacio para otros. Y la producción bien entendida, tiene ese sentido.

Los esperamos en estas semanas en las que timbre se llena de risa y calidez. Verano teatral que nos hace sentir vivos. Programación

TABA 2020, contará con la presencia de la actriz catalana Elisabet Casanovas (Tania en la serie Merlí), quien visita por primera vez Argentina con la pieza Kassandra, de Sergio Blanco y

con dirección de Sergi Belbel, que desmitifica el mito de Casandra. Casanovas, construye un juego de máscaras fascinante para adentrarse en el doloroso terreno de las violencias silenciadas. La crítica española destaca: “No pasa cada día que nace una estrella, un monstruo escénico, una presencia portentosa, una avalancha de sentimientos y de ritmo, de control dramático, una fuerza de la naturaleza. Hoy nace una figura que será una de las mejores (quizás la mejor) actriz del futuro.” El Periódico de España. La grilla catalana continúa con A.K.A. (Also Known As), el último fenómeno teatral surgido en el off de Barcelona, ganadora de dos Premios Max. Interpretada por el joven Albert Salazar, con dramaturgia de Daniel J. Meyer y con dirección de Montse Rodríguez Clusella, nos acercan un teatro comprometido sobre el racismo, la identidad, las redes sociales, la importancia de los amigos y del primer amor. Una reflexión sobre los problemas de un chico de 15 años, sensible y solitario, que mira directamente a los ojos y al corazón de su historia. Un éxito de público y crítica que ha conseguido acercar jóvenes al teatro.

Otra de las propuestas que llega desde España es: Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida) con texto, interpretación y dirección de otra joven creadora catalana, Verónica Navas Ramírez. Valiéndose de recursos narrativos y visua-

.PAL. BAT.A A. les, la autora e intérprete reflexiona sobre las relaciones entre madre e hija, la herencia social y de género, los clichés, los anhelos y el lenguaje en la construcción identitaria de una misma. Interpela al público a lo largo de un conglomerado de recuerdos familiares con humor y con una marcada perspectiva de género.

TABA 2020, volverá a contar con la presencia del titiritero español Javier Aranda, esta vez con la obra Parias. Un espectáculo de títeres para adultos que conmueve y reflexiona. En Parias, los títeres son el símbolo brillante de la degradación y la marginación del ser humano; sus historias despiertan emociones que nos hacen tomar consciencia de que estamos vivos. “Para mí los títeres no son un espejo, son ellos en sí mismos. Dentro de sus propias limitaciones está su grandeza. No sé si será porque ellos pueden volar o perder la cabeza, pero me permiten expresar en un espacio reducido emociones y vivencias intensas de la vida.” Javier Aranda. Chile, estará presente con dos propuestas escénicas. Por un lado, Carnaval, con dramaturgia y dirección de Trinidad González, una obra que reflexiona sobre la niñez y las distintas situaciones de violencia e injusticia que afectan a esta población alrededor de todo el mundo. El espectáculo propone un recorrido por diversos relatos de niñas y niños que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta.

117 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 118

Por otro lado, también desde Chile, llega Amanecerá con escombros sobre el suelo. Una obra de teatro documental y biográfico que pone en escena a cinco sobrevivientes del Terremoto ocurrido en Chile en el año 2010 (27F). A través de recuerdos narrados en primera persona, los sobrevivientes reconstruyen sus experiencias en torno a una de las catástrofes más significativas de la historia reciente del país vecino. La dramaturgia es de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo con la colaboración de los intérpretes.

Por México, volverá a Boedo la destacada Compañía Vaca 35, con la obra Josefina la gallina, puso un huevo en la cocina. Siguiendo la línea de trabajo de creación colectiva, esta indaga-

MiráBA 118

ción tomó como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor. El impacto que tiene el bullying durante la niñez, el reconocerse como alguien diferente, las desapariciones y asesinatos de mujeres en el norte del país, el querer bailar con toda libertad en una discoteca o el emigrar a la ciudad más grande del mundo. Cada una de las aristas que toca la obra provienen de una clara exploración al interior, no sólo del actor protagonista, sino de cada integrante del grupo. Uruguay, estará presente con Terrorismo emocional. Una obra para transformar las miserias personales en algo positivo. Mudarse del lugar de la comodidad, para enfrentarse a uno mismo y crear nuevas formas de

Perú; Solo cosas geniales

amor. La dramaturgia e interpretación está a cargo de Josefina Trías.

Desde Perú, llega Solo cosas geniales. Una experiencia de comunidad que convoca la participación del público que, junto a la actriz Norma Martínez, construye la historia de una mujer que a los 7 años empieza a hacer una lista de cosas por las que vale la pena vivir para regalársela a su madre que sufre de depresión crónica. Una obra que reflexiona en torno a qué estamos dispuestos a hacer por las personas que queremos. La 8º edición de TABA tendrá por primera vez una obra de Venezuela con Hay que tirar las vacas por el barranco. Una adaptación teatral del libro


LAC

MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 119

Voces del laberinto, del periodista español Ricard Ruiz Garzón, que recoge quince testimonios de pacientes aquejados de esquizofrenia y sus familiares. Escuchar a pacientes con esquizofrenia y a sus parientes a través de voces concretas, bajo una mínima estilización, en su pura desesperación, tal vez pueda romper las barreras que nos impiden ver en estos seres nuestros miedos y angustias; y compartir un mismo espacio mental: el espacio de lo humano. La obra se presentó en Madrid, Londres y formará pare de la programación de Santiago a Mil 2020. Desde Francia, llega: Finir en beauté (Bello final). Documento escénico a modo de diario escrito a partir del día que murió la

.PAL. BAT.A A.

Uruguay; Terrorismo emocional. Ph Brian Ojeda

madre de Mohamed El Khatib, dramaturgo y director de escena francés de origen marroquí. El Khatib, siempre interesado en el documento como activo escénico, comenzó un trabajo de inmersión en la memoria para volver a visitar lugares y espacios de su vida. Y todos esos recuerdos cobran vida en escena, sin intermediarios entre el autor, su vida, su escritura y el público.

Desde el 2013, TABA es una de las citas teatrales de referencia en Buenos Aires, que se celebra con carácter anual y apuesta a que los públicos se sientan interpelados. Una mixtura cultural donde el calor se convierte en el escenario para la celebración de las artes escénicas, gestando vínculos y complicidades culturales.

8ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA)

Del 5 al 16 de febrero en TIMBRe4 México 3554 - Tel. 4932.4395 CABA Entradas a la venta en www.timbre4.com www.temporadaaltaenbuenosaires.com

Desde el 1 de enero Compra online: $400 Compra en boletería en efectivo: $450 Pack: 3 x 900 ¡TABA en las redes! tw: @TeatroTimbre4 fb: /teatrotimbre4 in: teatrotimbre4 #TABA2020

119 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 120

Cine

“ESCRIBIR EN EL AIRE”

Una película de Paula de Luque

Escribir en el aire es el sexto largometraje de Paula de Luque. Se trata de un viaje al universo del célebre coreógrafo de danza contemporánea Oscar Araíz, multipremiado y con una muy amplia trayectoria en el país y en Europa. Formada en la danza y con una amplia trayectoria como bailarina y luego laureada cineasta (El Vestido, Juan y Eva, la reciente La Forma de las Horas), Paula de Luque se sumerge en el proceso creativo de un artista absolutamente singular. Concebida como una experiencia sensorial y musical, Escribir en el Aire escapa a la simplificación de los rótulos y se interna de forma audaz en el proceso de elaboración de un artista. De este modo, el mundo creativo de Paula de Luque reflexiona y construye una mirada sobre el mundo creativo de Oscar Araíz.

En esa mirada dentro de otra mirada, en ese reflejar infinito de los espejos, la película organiza su propia trama. Dice Paula de Luque sobre Escribir en el Aire: “Me interesa especialmente el proceso de creación en Araiz, el de un universo deshilvanado que súbita-

MiráBA 120

mente asume la materialidad y solidez del cuerpo revelando sus estructuras internas físicas y mentales. La teatralidad de las situaciones, la concentración, los interrogantes, el límite entre lo manifestado y el vacío, la acumulación y el derrumbe, conducen a una conclusión paradigmática. La obra se independiza, el autor se elimina, de todo ello queda un residuo anímico intemporal. Como algo escrito en el aire”. El film tuvo una premier el 13 de diciembre (19hs) en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. En la previa, en el hall del teatro, que ha cobijado por años la terea creativa de Araiz, hubo un homenaje (18hs) del que participó de Luque y que funcionó como presentación en sociedad de la película Escribir en el Aire, que a partir de allí tendrá un recorrido por salas alternativas y espacios culturales de todo el país que se irá anunciando en el Facebook de Bara-

kacine Producciones. Trailer:

https://vimeo.com/367860766

En el film participa el cuerpo de baile de Araiz, y una entrañable amiga y colaboradora, la diseñadora de vestuario y artista plástica Renata Schussheim. También aparecen en la película la escenógrafa María Julia Bertotto y la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman.FICHA TECNICA

Producción: Barakacine (con la colaboración de Avellaneda Filma y Gabi y Tomás Stepansky) Dirección y guión: Paula de Luque Productor general: Marcelo Schapces Directora de Producción: Mariana Erijimovich Edición:


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:34 Pรกgina 121

121 MirรกBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 122

César Custodio Diseño de sonido: Fernando Soldevila Música: Leo Sujatovich Fotografía: Marcelo Iaccarino

Con los testimonios de: Oscar Araiz Renata Schussehim Ana María Stekelman María Julia Bertotto Antonella Zanutto Miguel Angel Elías

Oscar Araiz: Es un destacado coreógrafo y director de danza. Considerado como uno de los iniciadores de la danza contemporánea. Como bailarín formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata e integró el Grupo Cámara de Dore Hoyer. En 1968 creó el Ballet del Teatro San Martín, compañía con la que presentó sus trabajos Symphonia, Magnifi-

MiráBA 122

cat, Romeo y Julieta y La consagración de la primavera, y de la cual fue su director artístico. En 1979 fue Director del Ballet Estable del Teatro Colón. Desde 1980 hasta 1988, fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza. Entre 1990 y 1997, dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín junto a Renate Schottelius y Doris Petroni. De 2002 a 2003 fue Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata. Para el Ballet Estable del Teatro Colón creó Estancia, El mandarín maravilloso y Sueño de una noche de verano. Estuvo a cargo las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo , La pazzía senile y Daphnes y Chloe. A lo largo de su carrera también se dedicó a la docencia, dictando numerosos cursos y seminarios sobre Composición.Dirige la ca-

rrera de Danza contemporánea de ARTE XXI, el Área de Danza de la Universidad de San Martín (2010/2018) y el Grupo de Danza UNSAM (2009/2018). Trabajó en cine realizando las coreografías de las películas Tango argentino (1969), Luces de mis zapatos de Luis Puenzo (1973) de Simón Feldman, El Fausto Criollo de Luis Saslavsky (1979) y Canción desesperada de Jorge Coscia (1996). Colaboró en óperas, instalaciones y exposiciones. Fue premiado en numerosas oportunidades. Obtuvo el Premio Konex de Platino en 1989 como el más importante coreógrafo de la Argentina hasta ese momento, en 1999 obtuvo el Diploma al Mérito Konex. En 1997 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Obtuvo tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por su versión de la obra Boquitas pintadas. Doctor Honoris Causa


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 123

mental sobre las minorías sexuales, y 15 minutos de Gloria, Ficción para TV, que además se estrenó internacionalmente en la sección Televisión del Festival Internacional de Cine de LOCARNO. Recientemente estrenó La forma de las horas protagonizada por Julieta Díaz, Jean Pierre Noher y Paula Robles. Es la Fundadora y Directora General de los Festivales UNASUR CINE, y FICSUR y es la directora de la plataforma de contenidos audiovisuales OCTUBRE TV.

Universidad Nacional de San Martín (2016). En el 2019 recibió nuevamente otro Konex, esta vez el de Brillante, la máxima distinción que otorga la Fundación Konex.

Paula de Luque: Realizadora de cine y televisión. Guionista, bailarina, coreógrafa y directora escénica. Como cineasta, y como bailarina y coreógrafa, ha obtenido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. Ha formado parte de la compañía Nucleodanza y del Ballet Contemporáneo del TGSM. Su primer largometraje de ficción, Cielo Azul Cielo Negro, se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en la sección oficial en el año 2004, y luego de recorrer diversos festivales y obtener numerosos premios fue estrenado en Argentina en 2005. Luego vino El Vestido, segundo largometraje de ficción, co-producción con España, que se estrenó en Buenos Aires en el 2009 con elogiosas críticas luego de recorrer varios festivales internacionales y obtener varios premios. Durante el año 2010, dirigió una miniserie documental para Canal Encuentro llamada “200 años de amor”, basada en las historias de amor de los personajes más relevantes de la política argentina, desde 1810 hasta la actualidad; “La Verdad”, 13 capítulos, protagonizada por Julieta Díaz y Daniel Fanego y emitida por la Televisión Pública, y la Miniserie Documental Mediápolis. Escribió y dirigió también los documentales Néstor Kirchner, y

Sarrasani la historia de un circo, este último realizado especialmente para la apertura en Montecarlo del Festival Internacional y el Cirque du Soleil. Su tercer largometraje Juan y Eva fue estrenado en 2011 y fue considerado por la crítica como uno de los más audaces abordajes sobre el peronismo. Juan y Eva ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre ellos mejor película, mejor Guión y mejor Director, y ha recorrido numerosos festivales. También dirigió Todas esas Cosas, largometraje docu-

Barakacine

Compañía de producción independiente que se ha ido planteando como alternativa de producción en el marco del creciente desarrollo de la tecnología digital y cinematográfica, en una búsqueda de nuevas miradas en lo conceptual y artístico a fin de aportar al crecimiento de la industria audiovisual. www.barakacine.com Prensa www.silviamajul.com

TRAILER EEEA 2019

123 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:34 Pรกgina 124

MirรกBA 124


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 125

LE TIRO CINE Presenta

EL PRÍNCIPE

Una película de Sebastián Muñoz Fecha de estreno en Argentina: 6 de febrero de 2020 Filmada en Chile – 2019 Chile - Argentina - Bélgica El Otro Film - Niña Niño Films Le Tiro - Be Revolution Pictures Festivales y Premios:

Premio Queer Lion 76° Festival Internacional de Cine de Venecia - Semana de la Crítica - 2019 Mejor película de temática LGBT Premio Coral a la Contribución Artística

41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana - Sección Ópera Prima - 2019

67° Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Horizontes Latinos - 2019 24° Festival Internacional de Cine de Busan - World Cinema - 2019 26° Festival Internacional de Cine de Valdivia - Competencia Nacional – 2019 El Príncipe en los Festivales

En la Semana de la Crítica en el marco del 76° Festival Internacional de Cine de Venecia (2019), El Príncipe ganó el Queer Lion Award - Mejor película de temática LGBT -, por su manera de abordar la temática

homosexual, siendo El Príncipe la primera película chilena en triunfar en esta categoría.

El Príncipe fue galardonado con el Premio Coral a la Contribución Artística en el reciente 41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Y en el último 67° Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película participó en la Sección Horizontes Latinos. Según expresó el jurado de la Mostra: ''el excelente elenco del conjunto ofrece interpretaciones impactantes de un poderoso guion que transmite la aceptación paradójica de los apegos homosexuales en prisión en un momento en que no era socialmente aceptable''. La ópera prima de Sebastián

125 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 126

Muñoz fue, para los organizadores de la Mostra, “una exploración audaz y de una fuerte carga erótica de una historia reciente que revela una inesperada ternura.” "Me pareció demasiado atractiva la relación del mundo de los hombres dentro de la cárcel y cómo las relaciones humanas se entrecruzan porque, al estar encerrados, buscan el afecto más allá del género. Es una mirada no sobre la homosexualidad, sino sobre la necesidad de amar y de afecto de los hombres", sostuvo el director en una entrevista con Agencia Efe en Venecia. Logline

Basada en un libro de Mario

MiráBA 126

Cruz y ambientada en el Chile de 1970, El Príncipe cuenta la historia de Jaime - Juan Carlos Maldonado -, un joven veinteañero que tras cometer un crimen es enviado a prisión, donde comienza una relación con un poderoso recluso, "El Potro". Sinopsis

Chile, justo antes que Allende asuma la presidencia; Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo llamado El Gitano en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha

relación de “amor negro”, como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora El Príncipe, descubrir los afectos y lealtades enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas. Nota del Director

Por azar encontré este libro en una tienda de libros usados (“El Príncipe” de Mario Cruz) y no esperaba que detrás de la imagen de un libro barato de novela erótica, encontraría un fantástico retrato de la sociedad chilena de aquellos años, a través de una historia de violencia, amor y sexo entre prisioneros. Una homoerótica y cautivadora historia. El ser un hombre gay en los cuarenta, y además ser parte de una generación que se


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 127

ganó su derecho de ser homosexual sin eufemismos. No puedo imaginar lo disruptivo que fue este libro en su tiempo para los conservadores e izquierdistas chilenos. Es por ellos, que recojo esta historia y la llevó a la pantalla grande, traspasando toda mi experiencia como Director de Arte en la creación de espacios, arquitecturas, texturas y colores para construir el universo de “El Príncipe”. Biografía del Director

SEBASTIÁN MUÑOZ (45), es egresado de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis. Ha participado, como Director de Arte, en las películas más destacadas del novísimo cine chileno actual. En 1996 filma su primer cortometraje “La Felicidad” y en 1997 “La Buena Suerte”. “El Príncipe” es su ópera prima, basado en una novela de Mario Cruz (Elías O.Martínez), ambientada en la cárcel en el año 1970. Filmografía como Director de Arte

•Los Debutantes (2003) •El Tesoro de los Caracoles (2004) • Play (2005) • Chile puede (2008) • 199 recetas para ser feliz (2008) • Ilusiones Ópticas (2009) • La Pasión de Michelangelo (2012) • Il Futuro (2012) • El Bosque de Karadima (2015) • Un caballo llamado elefante (2016) • Niñas Araña (2017)

Elenco

Jaime “El Príncipe” - JUAN CARLOS MALDONADO “El Potro” - ALFREDO CASTRO Che Pibe - GASTÓN PAULS Danny El Rucio - LUCAS BALMACEDA El Gitano - CESARE SERRA El Abandonado - SEBASTIÁN AYALA Gendarme López - JOSÉ ANTONIO RAFFO JUAN CARLOS MALDONADO

Es un joven actor chileno. Comenzó su carrera en la actuación teatral en la compañía de Rodrigo Pérez, sin embargo debuta en televisión el año 2014 en la teleserie “Las 2 Carolinas”. Luego, participa también en teleseries como “Verdades Ocultas” (2017), “Perdona Nuestros Pecados” (2018) además del drama televisivo “Irreversible” (2017). Su primer rol protagónico en el cine es “El Príncipe”. ALFREDO CASTRO

Es un reconocido y respetado actor chileno. A sus 62 años, tiene una extensa carrera que abarca desde la dirección teatral, hasta teleseries televisivas y largometrajes. Es egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, trabajó desde 1978 a 1981 en la Compañía de Teatro Itinerante junto al actor Andrés Pérez y es el fundador de la Compañía de Teatro La Memoria en el año 1989. Es masivamente conocido gracias a su trayectoria en teleseries televisi-

vas, sin embargo debutó en cine el año 2006 en el filme “Fuga” de Pablo Larraín. Hasta entonces, suma más de quince participaciones en largometrajes nacionales e internacionales, tales como: “Tony Manero”, “El Club”, “La Cordillera” y “Los Perros”. GASTÓN PAULS

Es un reconocido actor y productor argentino. A sus 46 años ha desarrollado una amplia carrera actoral que abarca el cine y la televisión, además de su trayectoria como productor y presentador. Su primera participación en cine la realiza en la película “Territorio Comanche” (1997), de Gerardo Herrero, sin embargo, su reconocimiento internacional se le otorga tras su participación en el filme “Nueve Reinas” (2000), del director Fabián Bielinsky, donde es galardonado como mejor actor. Actualmente, acumula una participación en más de 40 largometrajes realizados entre Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Uruguay; además de una reconocida trayectoria en la televisión Argentina desde 1994. Ficha Técnica

2019 – Chile / Argentina / Bélgica Duración: 96 min Idioma: Español Formato: 4K Digital 5.1 Género: Drama Calificación: SAM16 con reservas Dirección: Sebastián Muñoz Costa del Río Guión: Luis Barrales, Sebastián Muñoz Costa del Río Asistente de dirección: Daniel

127 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 128

Matesanz Dirección de Fotografía: Enrique Stindt Jefe de Producción: Gerson Valenzuela Diseño de Producción: Claudia Gallardo Director de Arte: Claudia Gallardo Vestuario: Carolina Quesada Maquillaje: Víctor Núñez Música: Ángela Acuña Director de Sonido: Guido Deniro Montaje: Danielle Fillios Colorista: Blaise Jadoul FX: Víctor Núñez Productora: EL OTRO FILM NIÑA NIÑO FILMS Co-producción: LE TIRO - BE REVOLUTION PICTURES Productor(es): Marianne MayerBeckh, Roberto Doveris, Nicolás Grosso, Federico Sande Novo, Griselda Gonzales, Mark Rees. Productor Ejecutivo: Roberto Doveris, Marianne Mayer Beckh,

MiráBA 128

Nicolás Grosso Distribuidora: Primer Plano Films Con el Apoyo de: CORFO (Corporación de Fomento de la Producción - Chile) - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Programa IBERMEDIA INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) Sobre las Productoras

EL OTRO FILM, es una productora independiente, con sede en Santiago, Chile, orientada en proyectos cinematográficos con las más altas ambiciones artísticas, potencial de coproducción y con las expectativas de cumplir con los estándares internacionales en cuanto a las estrategias de trabajo y financiamiento, ajustándose éstas a cada emprendi-

miento fílmico.

NIÑA-NIÑO FILMS, es una productora audiovisual orientada hacia el cine de autor, la exploración de nuevos formatos y nuevas tecnologías. Entre sus obras destacan más de 30 videoclips, campañas de publicidad y cortometrajes de ficción, los que han sido seleccionado en diversos festivales nacionales e internacionales. LE TIRO, desarrolla y promueve proyectos cinematográficos de ficción desde 2011. Recientemente produce y coproduce películas con gran recepción en festivales internacionales como “Rara” de Pepa San Martín (2016, Mejor Película Generation Kplus Berlinale) y “Rojo” de Ben-


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 129

jamín Naishtat (2018, Mejor Director San Sebastián IFF).

BE REVOLUTION PICTURES, es una compañía de producción establecida en Bélgica, fundada en 2015; es una empresa dinámica que se enfoca en producir películas atractivas con directores talentosos de todo el mundo. Actualmente, varias películas, documentales, VR animada 360 ° y series, se encuentran en desarrollo en diferentes estados de producción y financiamiento. Brindamos apoyo artístico y financiero con un fuerte énfasis en la coproducción internacional, especialmente con América Latina. Redes: Facebook: https://www.face-

book.com/letirocine/ Twitter: @letirocine Contactos:

Contacto Prensa Denise Salvador prensa & acciones para la cultura Tel.: 15.5035.5922 dsprensa@gmail.com / dspren-

saespectaculos@gmail.com Contacto Productora: LE TIRO CINE Cel. +54 9 11 2115 7660 www.letirocine.com

Trailer: https://vimeo.com/365596881

129 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 130

Horóscopo de enero

Aries

Tauro

Géminis

Tu tendrás que elegir un nuevo camino para éste año nuevo. Es buen momento para evaluar los deseos y proyectos y lanzarse a realizarlos, las estrellas te acompañarán en el camino. Un número para la suerte. 57

Sigue en enero con situaciones turbulentas e incomodas en cuanto a su actividad. No dude en tomar decisiones terminantes y definitivas, los astros lo ayudarán a encontrar el camino. Un número de la suerte: 45

En verano puede haber algún problemita de salud, no lo deje pasar sin ver a un médico. Hará un viaje no programado y conocerá personas que marcaran su vida. Novedades en la familia. Un número para la suerte: 27

21/03 al 20/04

21/04 al 20/05

21/05 al 21/06

Libra

Escorpio

Sagitario

Año Nuevo vida nueva!!! Arrancan con todo, los astros les darán una mano en cualquier emprendimiento laboral / comercial. En el amor; todo en pareja o serán solo amores de verano. Un número para la suerte: 72

Éste verano, vaya a dónde vaya, será ideal para conocer gente y relacionarse incluso amorosamente. En lo laboral lo esperan grandes cambios y deberá tomar decisiones importante. Un número para la suerte.07

En el plano astral usted se moverá ágilmente, lo ayudará en todas sus vacaciones y más en febrero. Sería mejor para usted salir en pareja o con amigos, nunca sin compañía. Un número para la suerte: 11

23/09 al 22/10

MiráBA 130

23/10 al 22/11

23/11 al 21/12


MiraBA 136.qxp_Maquetación 1 1/1/20 16:34 Página 131

Cáncer

Leo

Virgo

Ustedes arrancan el año con un planeta en su cuadrante que potencia los viajes. Anímense y concreten viajes a lugares lejanos que tanto desean conocer. Deben cuidarse del sol. Un número para la suerte 63

Aprovechen si pueden y disfruten de las vacaciones, junten fuerzas para el año nuevo laboral. En lo sentimental éste mes de enero puede haber sorpresas y/o encuentros inesperados. Un número para la suerte: 33

Los de Virgo arrancan un buen año, los astros los acompañarán en los primeros meses así que aprovechen para iniciar y realizar sus proyectos laborales. En el amor la cosa se complica. Un número para la suerte 39

22/06 AL 22/07

23/07 al 22/08

23/08 al 22/09

Capricornio

Acuario

Piscis

En verano: amor de verano. Éstas vacaciones probables encuentros con personas deseadas. Hay onda de grandes pasiones pero también de desencuentros y peleas duras. Un número para la suerte: 77

Éste verano les vendrá bien meditar sobre ése problemita de relaciones que molesta. Alguien estará esperando un descuido para estafarla/lo, cuidado! Cuidado con el sol y el calor. Un número para la suerte: 23

Aproveche el verano para el amor, a su pareja y/o a su familia. Prepárese para un inicio de año movido, con sorpresas. Alguien de su entorno tratará de engañarla/o. Cuidado!! Un número para la suerte: 33

22/12 al 20/01

21/01 al 20/02

21/02 al 23/03

131 MiráBA


MiraBA 136.qxp_Maquetaciรณn 1 1/1/20 16:34 Pรกgina 132

Profile for EDIPROM

MiraBA 136  

Revista de Buenos Aires, Argentina. Literatura, plástica, música, museos, cine, teatro.

MiraBA 136  

Revista de Buenos Aires, Argentina. Literatura, plástica, música, museos, cine, teatro.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded