Page 1

CAJA CHIQUITA:Maquetaci贸n 1 14/07/12 16:00 P谩gina 1


CAJA CHIQUITA:Maquetaci贸n 1 14/07/12 16:00 P谩gina 2


AQUÍ nuestra revista

Sumario 10 Histórica nevada

Imágenes para recordar este acontecimiento.

12 Ana Violini

Un reportaje a esta conocida cosmiátra.

16 María Ibarlín

Aquí la directora de la Comedia de la Provincia.

18 Museo de La Plata

Hicimos una recorrida por el Museo de La Plata.

22 Magui Decilo

Con la Selección Argentina de Handball.

24 Mario Burgüeño Hoese Nos habla del “Ideppa” y del campo.

26 Guillermo Genitti

Las imagenes del Teatro Argentino.

28 Lorena Constantini

Mosaicísta platense formada en la Italia.

30 María Wright

Estilista que conjuga glamour y creatividad.

34 Juan Bautista Duizeide

Conversamos sobre su novela “Kanaka”.

38 Santiago Mamberto

Nos habla de su gestión en “Ciba”.

40 Horacio Ferrer

Creador de la AM Rocha (1570 khz).

42 Doctor Mario Víctor Larraín

Una amena charla con el médico de los pumas.

48 Model Fashion show LP Las mejores imágenes de este evento.

56 Jaime Roos

Una nota exclusiva con este artista.

60 normA

Vuelve esta banda de rock platense.

Revista Aquí La Plata Año I Nº 3 - Agosto de 2007. ¨Aquí La Plata¨ es una publica-

ción mensual de interés general. Director: Ángel Luís Díaz. e-mail: diazal@aquilaplata.com Fotografías Alejandro Vivanco y Alejandro Melkun de Melkun & Asoc. Propietario: Grupo Editor Platense S.A. Registro de Propiedad Intelectual 577859. ISSN 1851-0795. Los artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y/o dirección. El contenido de los avisos publicitarios es exclusiva responsabilidad de los anunciantes. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico o escrito publicado originalmente en esta revista. Redacción e-mail: redaccion@aquilaplata.com. tel. (0221) 4835057 Publicidad La Plata (0221)15-5700549 e-mail: pub@aquilaplata.com. Grupo Editor Platense S.A. Maipú 267 Piso 6to. Ciudad Aut. de Bs. As. Argentina CP.1084. www.aquilaplata.com, Dist.: Cooperativa vend. de diarios, revistas y afines La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena LTDA.

4 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

Foto de tapa: Melkun & Asoc. Fotografía y cine digital 0221-4253400 www.melkun.com


AQUÍ el mes pasado Coliseo Podestá:

Mariano Mores El maestro Mariano Mores se despidió de los escenarios platenses con el conciertos que ofreció en el Teatro Coliseo Podestá. El autor de inolvidables tangos como "Uno", "Cuartito azul" y "Taquito militar", entre tantos otros, estuvo acompañado por su familia: su hijo Gabriel, su hija Silvia, su nieto Nito y su esposa Myrna.

Juegos Panamericanos

Bronce en Remo El remero platense Alan San Martín cumplió su sueño. Competir en los Panamericanos de Río de Janeiro, en la última jornada se despidió con una medalla de bronce en el ocho remos largos con timonel.

Se presentó en la ciudad de La Plata

Plan Estrategico 2010 El acto fue en el Teatro coliseo Podesta de La Plata y contó con la presencia del vise gobernador Daniel Scioli entre otro representantes políticos.

Programa Bonaerense

“Buenas Prácticas” Egipto La Plata

Kiosco Multimedia IBM y el gobierno de Egipto eligieron al Museo de La Plata para instalar en su sala egipcia un una pantalla interactiva desde la cual se puede fotografiar y visitar virtualmente lugares de Egipto.

6 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

El gobernador Felipe Solá encabezó el lanzamiento del “Programa Bonaerense de Buenas Prácticas de Manufactura”. El acto contó con la presencia del Ministro de Asuntos Agrarios provincial, Raúl Rivara; la Ministra de la Producción, Debora Giorgi y el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I) Enrique Martínez, entre otras autoridades.


Candidata presidencial platense

La Senadora Cristina Fernández de Kirchner La senadora presentó su candidatura presidencial en el Teatro Argentino. Aseguró que la gestión Kirchner "reconstruyó el Estado democrático constitucional". Elogió la política y pidió un cambio cultural. Con un discurso atildado, por momentos enérgico y con una fuerte impronta económica, la senadora remarcó que "la novedad del cambio es precisamente seguir en una misma dirección y evitar cimbronazos". El mandatario y todo su gabinete siguieron el discurso desde uno de los palcos

Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 7


AQUÍ el mes pasado Scioli en La Plata

Polo Informático El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli inauguraró, junto al intendente Julio Alak, el Polo Informático.

Línea para emergencias

Ecológicas

La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del Ministerio de Seguridad, habilitó una línea telefónica para comunicarse en caso de emergencias ambientales o para realizar denuncias sobre operaciones con materiales peligrosos. Las líneas son (0221) 423-1215 / 425-6428, y el 911.

Acto de lanzamiento

Stolbizer a gobernadora La secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, lanzó en La Plata su candidatura a la gobernación bonaerense.

Kirchner y Cristina

Inauguraron 132 viviendas El presidente y su esposa, junto al Gobernador Solá, el Intendente Alak y los candidatos Pablo Bruera y Carlos Castagneto inauguraron un barrio de viviendas destinadas a los sectores más necesitados en 520 bis e/ 120y 122.

Daniel Scioli

Visita a La Plata Los candidatos fueron recibidos por alrededor de 500 platenses representantes de la universidad, colegios de profesionales, comercio e instituciones locales.

8 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

Medalla de Oro

Las Leonas son las campeonas panamericanas Le ganaron a Estados Unidos 4-2 en la final. El equipo de Gabriel Minadeo ganó con los goles de Gulla, Luchetti, Bouza y Burkart. Con la medalla de oro, Argentina se clasificó a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


AQUÍ el mes pasado

LA PLAtA nEVAdA El 9 de Julio pasado los platenses nos vimos sorprendidos por una nevada historica, ya que la última vez que nevó en nuestra ciudad fue el 22 de junio de 1918. Emocionados y eufóricos salimos a festejar y a jugar con la nieve (muchos por primera vez). Profesionales e improvisados fotógrafos tomaron miles de imágenes que poblaron los mails de Internet. Aquí publicamos algunas fotos de nuestros lectores, otras gentileza de “El Día” y “AG La Plata” . Todo para el recuerdo…

MILES dE FotoS En EL ConCuRSo dE EL dIA Los platenses enviaron más de 3.700 fotos de la nevada histórica caída en La Plata el último 9 de julio como respuesta al concurso “La Plata Nevada“ organizado por el diario. Las imágenes fueron enviadas hasta el 18 de julio a la dirección de internet www.eldiaconcursos.com y representan la mirada particular de miles de platenses que el día que se produjo la nevada salieron a la calle con sus cámaras de fotos con el fin de registrar la singularidad de un momento histórico.

10 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007


ANA VIOLINI

En El sEductor Mundo dE la Estética

Inteligente, perfeccionista, dueña de una sabia mezcla de cortesía exquisita y de llana cordialidad. Pero también multifacética, capaz de generar un equipo de trabajo de excelencia como de transformarse en apasionada hincha entre la multitud que llena la cancha cuando juega Estudiantes de La Plata. lo primero que se nota al llegar al instituto de ana Violini es una fotografía en la que sus espléndidos ojos dan la bienvenida. con fondo de música suave, observo la cuidada decoración de un salón que invita a dejarse llevar por manos que se adivinan expertas. soledad, por la mañana y Karina y Marisa, por la tarde, son las asistentes de ana que se acercan con delicadeza a quienes van llegando y los guían a través de las distintas secciones. al cabo de pocos minutos aparece quien reina en ese universo tan tentador: ana Violini, impecable y sonriente, como quien tiene la seguridad de ser la mejor publicidad de la cosmiatría moderna, con el valor agregado de contar con un médico de la especialidad. En este caso es su marido desde hace 17 años, el dr. daniel Mosquera, especialista jerarquizado en cirugía plástica. Es posible que muchos años de conocimiento con quien vengo a reportear me hagan sentir que puedo entrar al tema de la estética con naturalidad, aún sabiendo que media ciudad de la Plata debe recordar a una mujer muy joven, poco más que adolescente, que en la recordada perfumería “ribó”, aconsejaba con solvencia acerca de los productos revlon.

Los comienzos del largo camino -Ana, yo te conocí en la Perfumería Ribó y 12 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

eras una muy joven novedad que le daba un toque internacional a esta ciudad en el tema de los cosméticos. ¿Cómo llegaste ahí? - Primero terminé mis estudios secundarios en la Escuela normal n° 1 de la Plata, pero ya el tema de la estética me interesaba. Por eso, cumplida esa etapa decidí dedicarme a la cosmetología. luego de asesorarme, estudié en el “instituto artez Westerley”, en capital Federal. ahí me recibí y empecé a trabajar en el área de cosmetología en el

recuerdo de esa época forma parte importante de tu carrera. - así es, con él hice lo que marcó el rumbo que le di a mi carrera. Pude hacer prácticas de mucha importancia. después, pasé al Hospital alvear, de chacarita, en 1969. Y ahora, te hago yo una pregunta ¿te acordás de un programa de tV, del año 1970, que se llamaba “El hombre que volvió de la muerte”, en canal 9? - Claro que me acuerdo, actuaba Narciso Ibáñez Menta. - Bueno, en ese año me interesó mucho una rama de la cosmetología que es el maquillaje. Y tuve la oportunidad de participar en ese ciclo con otro grande en la materia: Horacio Pisani. cuando me recibí, empecé a trabajar para revlon argentina. Yo dependía de manera directa de la firma charles revson, a la cual pertenecía la marca revlon.

La otra Ana Violini

Hospital de clínicas en capital Federal. -Me imagino que debe haber sido una experiencia enriquecedora. - creo haber sido una mujer de suerte. tuve como profesor a alguien que representa a lo que significa “palabras mayores” en dermatología cosmética: aarón Kaminsky. -Por el tono de tu voz, se nota que el

aunque parezca mentira, detrás de la presencia impecable y profesional se esconde (o no tanto) una mujer que sigue, con pasión que le viene de genes familiares, a “su” club Estudiantes de la Plata. confesado por ella misma, cambia sus ropas elegantes y sofisticadas por la vestimenta que uno espera en un hincha fanático. Y así parte a la cancha. Este entusiasmo le viene trasmitido por una figura destacada de Estudiantes de la Plata de los años ‘40: Juan


carlos “Manda” Violini, su padre. ana recuerda a su padre con tierno y gran afecto. con Juanita, su madre, tiene una relación envidiable. Yo la he visto alguna vez en el instituto de ana, desenvuelta y vital mientras la atendían como a una clienta más. Hay un cuadro familiar compuesto con generosidad y amplitud: un reciente viaje a Panamá con motivo de un congreso de la especialidad, en el que ana participó, y al cual fue con daniel y sus respectivas madres.

Llegar al presente - En 1980, cuando nació mi hijo mayor, Juan Máximo, inauguré este instituto, comenta casi asombrada por la velocidad de los acontecimientos. Ezequiel nació al año siguiente ya estando instalada y comenzando a dar mis primeros pasos como empresaria independiente.

- ¿Siempre le dedicaste muchas horas a tu Instituto? - de entrada mi dedicación fue “full time”. Por eso creo que mi progreso fue sostenido. sin contar el tiempo empleado para cursos y especializaciones. - En estos últimos años deben haber cambiado algunos conceptos que fueron válidos hasta hace algunas décadas. - la estética evolucionó mucho. Es imprescindible que una cosmiatra trabaje con un médico de la especialidad. Hace años, parecía obligatoria la entrada al quirófano de la mano del cirujano plástico. Hoy muchos tratamientos son ambulatorios, las cirugías realizadas por un profesional competente se hacen muchas veces con anestesia local y con internaciones breves. - ¿En el rubro de la aparatología sucede lo mismo? - absolutamente. si yo te dijera la cantidad de

aparatos que hemos renovado desde nuestra inauguración, no lo creerías. tenemos lo más moderno en terapia endermológica, de origen italiano. trabajamos con productos importados, aprobados por la Fda (Federación de alimentos y drogas de Estados unidos). nuestra última adquisición es el equipo MDC 4.2 Termoradiofrecuencia, de STARBENE. Es un equipo diseñado específicamente para realizar liftings sin cirugía. abarca una amplia gama de tratamientos: lifting facial, fotorejuvenecimiento, piel sensible, senos, celulitis y glúteos y actúa como coadyuvante de terapias que pueden, o no, ser invasivas. la firma STARBENE, agrega ana Violini, hace más de 32 años que tiene presencia en el mercado estético internacional y sigue todos los requerimientos esenciales de normas de seguridad. Para alegría y satisfacción mía, Juan Máximo decidió acompañarme en este instituto. Es egresado de dermocosmiatría >

Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 13


En la foto Ana Violini con nuestra periodista Pampi Curuchaga

del Hospital de Estética. también es masoterapeuta y auxiliar en kinesiologia. - Además, lo he visto figurar como maquillador en desfiles de modelos producidos con gran categoría. - sí, en el rubro del maquillaje profesional se convirtió en un referente importante.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE BELLEZA - Dame tu visión de profesional sobre la evolución del concepto de belleza. - si ves películas o fotos de la década del ´30 o del ´40, era evidente que se consideraba atractiva la “boquita de piñón”, es decir la boca chiquita. - Como la “boquita corazón”. - Exacto y todas las mujeres se maquillaban los labios de esa manera, tuvieran la boca grande o chica. Por suerte, en la década del 60 aparece alguien que revolucionó la estética y que se adelantó al tiempo: Brigitte Bardot. comienza un nuevo ícono de belleza de boca grande, pelo revuelto y estilo casual. Por supuesto, que con ayuda artificial. si no,

14 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

ver las fotos de B.B. en su adolescencia. El parecido con la estrella fulgurante es muy poco. - Las modas son cambiantes, ¿qué vino después? - En los años ‘70 se da un golpe de timón. con Mary Quant, creadora de minifalda, se pone de moda twiggy. Prototipo de la mujer muy flaca, casi andrógina, igual de frente como de perfil. - ¿Y en este presente vertiginoso qué está sucediendo? - Pasadas más de tres décadas, el modelo de mujer vuelve a feminizarse y se asemeja más a “la maja desnuda”, de Goya, que a twiggy. sus formas son más femeninas, es decir formas “de guitarra”: senos, cintura chica, caderas redondeadas. Por eso, creo que Brigitte Bardot fue una mujer de avanzada. si hoy tuviera 25 años sería tapa de revista como la cara de esta época.

CONSEJOS IMPORTANTES Para ana Violini está todo para resolver

partiendo de una premisa: hacer una cara armónica, no una cara de molde, a la que hay que saber llevar así como a las formas femeninas. si una mujer desea modificar algo de ella para complacer a otro, nunca obtendrá lo que quiere. debe hacerlo para ella, porque lo siente, luego para los demás, porque la estética es toda una actitud. ser muy clara acerca de determinar qué es lo que no quiere que el espejo le devuelva y buscar el consejo profesional. no quedarse con uno solo. - Ana, a través de estos años siempre tuviste una atención personalizada con cada una de las personas que vienen. ¿Cuantas horas estás en este trabajo, que es notorio que te apasiona y además rodeada por tu marido, Daniel Mosquera y por tu hijo Juan Máximo? Además de tu hijo menor Ezequiel, al que vi entrar minutos antes de llegar yo para esta charla. - sí, son muchas horas, pero las vivo y te podría decir que disfruto plenamente. Mi trabajo y mi vida familiar son parte indivisible de mi realidad. amo lo que hago y trato de trasmitirlo a los demás. < texto: Pampi curuchaga Fotos: alejandro Vivanco


MARíA IBARLíN

“EN LA COMEDIA SE PUEDE TRABAJAR”

foto: Estudio Melkun & asoc.

-¿Cómo ves en la actualidad a la Comedia de la Provincia?

“La Comedia de la Provincia está capacitada no sólo para hacer teatro, sino para generar mesas de discusión”

Hace casi dos años que María Ibarlín ha dejado la actuación para ponerse al frente de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, y como parte del mundo de la cultura ha sabido desempeñarse en un rol de gran responsabilidad, como es la gestión de la Dirección de la Comedia. “Aquí La Plata” estuvo dialogando con ella. 16 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

está focalizada en unos pocos.

-¿Qué te movilizó a la hora de -cuando se crea la comedia, en aceptar el cargo? el año 1959, la realidad teatral era muy distinta a la que tenemos - cuando alberto Hernández me hoy, y el Estado poco pudo acom- ofrece la comedia, me da absolupañar ese crecimiento con conti- ta libertad para trabajar, la única nuidad. Hemos descubierto que la condición era poner a la comedia comedia de la Provincia está en marcha, es decir, que en la capacitada no sólo para hacer comedia se hiciera teatro. teatro, sino para generar mesas Parecería algo obvio, pero en dos de discusión. Por ejemplo el año años se habían hecho dos obras pasado hicimos lo que se denomi- nada más, y nosotros, en un año y nó teatro Memoria e identidad. medio ya hemos realizado diez lamentablemente lo pudimos producciones, con una calidad de actores que hacer nada nos permitió más que en la salir al ruedo Plata y en el “La Comedia de la inmediatamenencuentro Provincia está te y además Provincial en capacitada no sólo poder proyectar Mar del Plata, para hacer teatro, hacia el futuro, en donde intensino para generar porque son tábamos conde vocar a figuras mesas de discusión” contratos locación de serrenombradas vicios que mediáticamente, para que contaran la historia generamos con el Estado, una de lo que fue el teatro abierto, del relación semi-estable, algo que valor tan fuerte que tiene y del tra- está dentro de la ley artística. bajo del actor. la Provincia de Hace 15 años que se vienen Buenos aires tiene excelentes generando los encuentros regioactores, que nada tienen que nales y provinciales de teatro, envidiarle a ninguna figurita cono- para después pasar a los naciocida. la desgracia es que es una nales, el pedido del Presidente del actividad en donde hay mucha instituto de cultura, fue que los oferta y poca demanda y siempre jerarquizáramos.


-¿Cómo se compone Cultura?

guiendo?

- cultura, en la Provincia está dividida en catorce regiones y se venían haciendo catorce encuentros de teatro, que si bien terminaban todos en un encuentro provincial, generaban toda una maquinaria extra, con un desembolso de dinero en donde se podían hacer reajustes para que la mayor parte del dinero fuera a los grupos de teatro y no a la gran cantidad de personas que hacían de jurados, con viajes, viáticos, etc. Ese cambio, que fue muy importante, nos creó algunos enfrentamientos, pero a la larga salió ganando la gente que hace teatro. Para eso dividimos la provincia en tres zonas, norte en salto, sur en Punta alta y conurbano en Moreno. Posiblemente estos lugares han de ir cambiando este año, pero nos basamos en un historial que ya tiene la comedia, de cuántos grupos se presentan por región.

-En materia teatral hay mucho por hacer. todos saben que la Provincia de Buenos aires es muy grande y que, como nosotros, muchos ministerios no tienen el presupuesto que merecen, también es cierto que cultura es el hilo más débil, de todas maneras nosotros demostramos que en la comedia se puede trabajar. a partir de los encuentros zonales y provinciales generamos por primera vez un vínculo formalizado con el instituto nacional del teatro, con la convicción de que tenemos que trabajar en conjunto.

-¿Trabajan con otros ministerios o entidades? - En realidad cultura tiene políticas transversales a otros ministerios. no es cuestión de tener una obrita que te hable sobre la prevención de tal o cual cosa, sino de hacer un convenio en donde podamos pensar en algo trabajado desde ese lugar, en el que se puede armar un proyecto que genere una herramienta artística que ayude a solucionar ciertos problemas, como la prevención en salud, por ejemplo. Hemos logrado algo con el centro Provincial de atención de

-¿Qué evolución ves en el área y qué considerás que sigue haciendo falta?

-¿La Comedia pertenece a la ciudad de La Plata? -Hay que tener en cuenta que mucha gente cree que la comedia es de la Plata pero en realidad, es un organismo Provincial que tiene su infraestructura y su sede administrativa en la Plata. acá hemos propuesto que el teatro independiente y los actores del interior tengan su vínculo con la comedia, porque no es cuestión de tirar contratos para darles trabajo. “la comedia de la Provincia está capacitada no sólo para hacer teatro, sino para generar mesas de discusión” -¿Qué objetivos están persi-

adicciones y se firmó un convenio entre el instituto cultural y el Ministerio de salud para trabajar conjuntamente con los cPa, que tiene que ver con talleres, hay también otro programa que se llama Escuelas al teatro, como forma de acercar el teatro a los niños desde el jardín hasta el secundario. Es un programa que está dando excelentes resultados. El año pasado salimos de gira a 26 municipios, que estuvieron ávidos de recibir a la comedia. En la cultura se quieren ver resultados inmediatos, pero esto es la construcción de un proyecto y nosotros creo que hemos demostrado resultados. los proyectos culturales requieren un tiempo.

LA SEDE DE LA COMEDIA nosotros nos encontramos con una dificultad enorme y muy sentida por los trabajadores de la comedia, que es la falta de un espacio propio. El espacio de 49 entre 3 y 4 se cerró en la gestión pasada. la sala de la calle 12 se encontró con el conflicto post cromañón, allí se habían empezado a hacer algunas reformas, pero no cumplimentaban las medidas de seguridad requeridas legalmente. Esto nos generó una cuestión interna que hasta el día de hoy estamos viviendo, porque aún está en obra. desde la pérdida de la sede de 47 entre 7 y 8 es un reclamo muy fuerte de los que están en la planta permanente, especialmente de los técnicos, del plantel artístico y del administrativo, el tema del espacio. Es una carencia general en el estado provincial.

-sabemos que le hemos dado un sentido a la comedia, la hemos puesto en funcionamiento y sabemos que nos vamos en diciembre con el 90% de las cosas sin hacer, algunas que serán de competencia nuestra y otras que nos exceden, pero la comedia de la Provincia es un lugar para seguir jerarquizándolo. El año pasado se hizo el primer congreso nacional de cultura y significó debatir, encontrarse con que todo sigue teniendo una dinámica. uno se pregunta; cómo es que hacemos cultura, para qué y para quiénes hacemos cultura. Y bueno, aquí, me encontré con un lugar que no es tan sencillo como a veces parece de afuera, que tiene sus particularidades, pero que al menos me permitió concretar el pedido de que la comedia haga teatro. Y hoy lo está haciendo. < Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 17


MUSEO DE LA PLATA Miles de años de historia, 3.500.000 objetos que la muestran presente, 400.000 visitantes anuales y cerca de 400 profesionales que trabajan, activan el intercambio de curiosidad y conocimientos que allí se da. los platenses lo llamamos “Museo de ciencias naturales”. ubicado en el Paseo del Bosque, el museo “de los dinosaurios” se llama en realidad “Museo de la Plata”. así lo llamaron cuando, al fundar la ciudad, había que dotarla de un prestigio científico y artístico no menor al de Buenos aires y al de otras ciudades del mundo.de su muy

valorado patrimonio sólo alcanza a mostrarse el 5%. sus calcos y piezas originales de animales jurásicos de hasta seis metros de altura dejan perplejo a quien se pare en las salas de la planta baja y son el puntapié inicial para enterarse sobre qué hace la paleontología.con diagramas, pantallas interactivas, vitrinas con piezas milena-

rias y piezas recreadas, en lenguaje claro y sencillo, se explican desde la composición de la materia hasta la utilidad de los insectos.la muestra “arañas, las más antiguas tejedoras”, de reciente inauguración, hace mirar con atención a estas compañeras del planeta y activa una mirada de explorador a chicos y adultos. a partir de la donación que hace Francisco P. Moreno se inicia el patrimonio de este museo, con el fin de divulgar conocimientos científicos y hacer de él una herramienta educativa. su interés inicial se centró en piezas paleontológicas y antropológicas americanas, pero su amplia visión no impidió que años más tarde se incorporaran piezas de culturas africanas y una valiosa colección egipcia que llegó a la argentina proveniente del templo de ramsés ii, de 3.200 años. recientemente reinaugurada, parte de esta colección se muestra en la sala aksha, junto con la posibilidad de un paseo virtual a la tumba de tutankamón, el templo de luxor, las pirámides de Gizeh y la Gran Esfinge, gracias al programa “Egipto Eterno” que iBM y el gobierno de Egipto hicieron llegar al Museo de la Plata, convirtiéndolo en el segundo de sudamérica que puede ofrecer a

18 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007


sus visitantes esta experiencia. La planta alta del edificio también ofrece novedades este año: la sala Etnografía ofrece la muestra “Espejos culturales”, en donde se recrean contextos de culturas originarias de la Argentina y se describe la situación actual de los grupos étnicos. Las salas de arqueología latinoamericana y argentina muestran piezas originales de cerámica, pipas talladas en piedra, hechas para el consumo de alucinógenos en actos rituales que conectaban a los hombres con los dioses y con los ancestros, objetos en cobre y oro martillado, tejidos e instrumentos para relacionarse con su hábitat. Un calco de la Puerta del Sol de la cultura Tiahuanaco (Bolivia) asombra no sólo por sus dimensiones (de 3 m de alto por 4 m de ancho) y por sus enigmáticas imágenes sino porque nos lleva a ver de cuán diferentes modos otros hombres han concebido al mundo y su modo de estar en él. También se muestran las “similitudes” : siguiendo el método comparativo de exhibición que se daba en el siglo XIX, se muestran instrumentos de diferentes culturas y sus equivalentes contemporáneos. La curiosidad se despierta en las salas, se satisface y se vuelve a estimular con cada vitrina, con cada objeto, con cada descubrimiento y acopio de información que el visitante lleva a cabo. Sin duda los objetivos de quienes, en 1888, inauguraron el museo, se siguen cumpliendo desde el interior de un edificio que se inspiró, para su estilo arquitectónico, en la cultura grecorromana (la fachada griega y el hall circular recuerdan al Panteón romano) considerada una y otra > Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 19


vez, el símbolo de la grandeza cultural. Así lo vieron los arquitectos Aberg y Heyneman, inmersos en el neoclasicismo decimonóni-

co que caracteriza a muchos de los edificios fundacionales de nuestra ciudad y a museos de ciencias que se construían por

ese entonces en Europa. El museo y la Facultad de Ciencias Naturales trabajan en

conjunto desde 1906, cuando se funda la Universidad de La Plata. Investigadores del CONICET y del CIC aportan su trabajo a las salas y a la revista “Museo”, editada por la Fundación Francisco P. Moreno. Sólo graduados y alumnos avanzados de las carreras de Ciencias Naturales están a cargo de las visitas guiadas, mostrando nuevamente de este modo la relación entre investigación, estudio y educación que su fundador considerara indispensable para un museo. Ascensor y rampa para discapacitados, una sala para exposiciones temporarias de artes plásticas, buffet con vista al bosque, stand de venta de libros, recuerdos y de réplicas de piezas hechas por el escultor Leo Vinci, completan la oferta para quienes quieran hacer de la visita al museo una experiencia completa. < Texto : Lic. Marina Grisolía Fotos: Alejandro Vivanco

Datos útiles Lugar : Paseo del Bosque s/n. La Plata. Horario: martes a domingo de 10 a 18 hs. Informes y reservas : Tel : (0221) 425-7744 / 9161 Mail: museo@fcnym.unlp.edu.ar servguia@fcnym.unlp.edu.ar Web: www.fcnym.unlp.edu.ar/museo Entrada : $4,Jubilados $1,50 (incluye visita guiada opcional) Menores y estudiantes universitarios: gratis

20 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007


Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 21


22 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007


Magui Decilo una verdadera top

Con tan sólo 24 años ya ganó dos medallas, una dorada y recientemente la de bronce en los Panamericanos de Brasil con la Selección Argentina de Handball. Todo un ejemplo de una deportista amateur que triunfa a nivel nacional vistiendo los colores de Estudiantes y con la “celeste y blanca” en las esferas internacionales La vida de Magdalena Decilo no es la misma que hace un poco mas de una década atrás. Con apenas 15 años la “consagrada” deportista platense tenía una sóla cosa en su cabeza: jugar al voley. Así fue que un día ingresó a la sede de Estudiantes para pobrar suerte en dicho deporte, pero entre set y set hubo un click que la hizo cambiar brutalmente. Abandonó el voley y se incorporó a las filas del handball pincha. Aquel cambio no había sido en vano, al contrario muy fructífero a tal punto que 11 años después de aquella determinación la encuentra con medallas de oro y bronce colgadas de su cuello gracias a su gran aporte en la Selección Nacional de Handball. Magui nació el 23 de marzo de 1983, es hincha de Boca. Su familia la componen su papá Carlos Alberto, su mamá Silvia y sus hermanos María Clara, María Isabel y Ezequiel (hermano). Su devoción por el handball la hizo escalar, a pasos agigantados, escalones que ni ella se imaginó cuando por primeras vez pisó el ya histórico gimnasio del estadio de Estudiantes en 57 y 115. A la selección llegó hace siete años y cuando apenas tenía una temporada en la primera de albirroja. Con el equipo nacional ganó la medalla de oro en los Juegos Odesur de Mar del Plata 2007 y la de plata en los Panamericanos de Santo Domingo 2004. Además jugó los Mundiales de Croacia y Rusia. A nivel de clubes, además de Estudiantes, este año participó seis meses en Municipal de Cascabel, Brasil. Todo un verdadero logro para una chica que apenas cuenta con 24 años y mucho para darle al handball argentino. -¿Qué significó haber jugado los Panamericanos en representación de Argentina? -Creo que como todo deportista representar la selección nacional en los Panamericanos es un verdadero orgullo.

-Y como deportista, ¿qué te pasaba por la piel cuando escuchabas estando en Brasil el Himno Nacional e izan la Bandera? -Se te vienen muchas cosas  a la mente, por lo menos a mí me pasan  muchas imágenes, como todo el sacrificio que significó llegar a ese momento de estar en los Juegos Panamericanos. -¿Cuál fue el día más emotivo de los Juegos: el debut o cuando te colgaron la medalla de bronce? -Sin dudas cuando te cuelgan la medalla luego de haberle ganado a Dominicana. Eso no se  compara con nada porque ves coronado todo el esfuerzo que hiciste. Todas nos quedamos con mucha bronca de no haber podido estar en la final rente a Brasil porque hicimos un gran campeonato, el equipo rindió bien, y creo que nos merecíamos llegar al último partido. El deporte es así y nos tocó enfrentar  en semifinal  un equipo muy duro como fue Cuba, sentenció la platense. -Entonces, ¿conforme con el bronce logrado. Cumplieron con el objetivo que se habían planteado? -La de bronce es muy buena y muy importante para nosotras porque nos mantenemos entre las tres selecciones mejores del continente. -¿Cuántas  veces soñaste jugar un partido por una medalla? -Muchísimas, es la finalización de  algo bueno, de un buen torneo,  sea en el club o en la selección. -¿Qué tiene el handball argentino que desde hacer varios años está en los primeros planos? -Creo principalmente que hay una buena base de entrenamiento, dedicación y sobre todo mucho sacrificio año tras año...

-¿Qué tiene de malo y de bueno ser deportista amateur? - Lo bueno es que uno pone todo  lo de sí para rendir al máximo, con la satisfacción del esfuerzo realizado. Lo malo es que  a pesar que uno pone lo  mejor, no puede llegar a ese máximo por  falta de apoyo, sabiendo que si se tuviera ayuda externa estaríamos en un nivel más  cercano a otros países. Obviamente,  con dicho apoyo y a largo plazo podríamos acercarnos a esos países que cuentan con una larga tradición en el handball.  Por ejemplo sería muy bueno tener una dedicación integra y una regular competición a nivel internacional para el crecimiento de los jugadores.  -¿Cómo analizás al handball de  Estudiantes y cómo está considerada nuestra ciudad a nivel nacional? - El handball de La Plata es muy bueno, pero creo que se tendría que dar un crecimiendo mayor en algunos otras instituciones. Hoy solo existen una o dos  instituciones  en las que se pueden practicar el deporte. Sobre el handball de Estudiantes, está en un buen nivel nacional. Ya desde hace unos cuantos años que venimos jugando los torneos nacionales, y aunque  no obtenemos el título de campeón del año siempre estamos entre los primeros puestos. Además de Magdalena Decilo, la Selección Argentina de Handball contó con otras presencias platenses. Daniel Zeballos, el entrenador y Sergio Medinelli, ayudante técnico. Aunque no es menor el dato que las jugadoras María Emilia Acosta y Silvina Schlesinger, en la actualidad si bien no son nacidas en nuestra ciudad, representaron a Estudiantes en los citados Juegos Panamericanos. < Texto: Diego Raimundo Foto: Estudio Melkun & Asoc Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 23


Mario Burgueño Hoese

Un hoMbre De caMpo en La pLata Tras décadas trabajando en cuestiones agropecuarias, el empresario Mario Burgueño Hoese lanzó un Instituto de Políticas Públicas Agroindustriales, con el que intentará promover acciones que aporten al progreso del campo en el territorio bonaerense. Mario Burgueño Hoese es quizá uno de los platenses con mayor inserción en el sector agropecuario, al que ya de muy joven se acercó desde la actividad privada y continuó ligado a través de distintos cargos públicos, como también mediante una militancia activa junto a las entidades rurales y en trabajos periodísticos que llevó a cabo en ámbitos locales, nacionales y extranjeros. A los 47 años continúa asesorando en temas de trabajo agrario a la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, y desde su rol de empresario agroganadero ocupa la vicepresidencia de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba). Pero hace dos meses su apuesta fue otra: Materializar toda su experiencia junto al campo a través de un Instituto de Políticas Públicas Agroindustriales que denominó Ideppa, y trabajar allí junto a empresarios, dirigentes de distintas fuerzas y universidades “en la conformación de políticas públicas, en principio para la provincia de Buenos Aires”, señala. Desde La Plata, Burgueño se encarga de coordinar este espacio y de ejecutar la mayor parte de las acciones que surjan en él para mejorar la situación de los campos bonaerenses, lo que según sostiene, abarca cuestiones referidas a “agricultura, ganadería, alimentos, seguridad rural, inspección bromato-

lógica, seguridad agroalimentaria, e inspecciones sanitarias, entre otras áreas”. También identifica cuatro ejes en los que el Ideppa hará hincapié, por considerarlos con necesidades de contar con gestiones más auspiciosas en el corto plazo, “como son la seguridad alimentaria, la seguridad física de las personas y de los bienes en el ámbito rural, la fiscalización de todo aquello que transita y se consumen la Provincia, y la ayuda directa a dos actores fundamentales, que son la mujer y los chicos en la última etapa del secundario”. -¿Qué políticas agropecuarias se requieren en la Provincia para los próximos años? -Actualmente existe un nivel de sojización muy alto, y obviamente eso traslada a la ganadería a zonas marginales. Soy de la idea que en diez o quince años toda la ganadería va a terminar en sistemas intensivos como feed loot o engorde a corral, y por ello creo que hay que prepararse para esa situación, y la Provincia no cuenta hoy con un sistema legal para el engorde de hacienda vacuna a corral, cuando las demás provincias lo tienen. Eso hace al marco de seguridad alimentaria que hay que brindarle a la sociedad, que tiene derecho a comer proteínas de alta calidad, sobre todo cuando se trata de ciudadanos de hasta cinco años de vida, porque la

proteína en esa etapa es fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano. El campo es el que procesa proteína, que no es solamente vegetal sino que también es animal, y la conversión de esa proteína verde en proteína roja hoy está en desmedro de lo que es un modelo de agricultura mucho más industrial, en el cual se pone como punta de lanza los biocombustibles y no el nivel de seguridad alimentaria que tiene que tener la población. -Justamente, los biocombustibles representan hoy una de las apuestas económicas más fuertes de la agroindustria, y plantean un dilema sobre el destino principal que deben tener los alimentos… -Los biocombustibles hoy son la vedette de lo que es el desarrollo tecnológico, y si bien ya hay biocombustibles de segunda generación, hay mucha gente que está planteando el tema como una bifurcación del camino: o biocombustibles o alimentos, y la verdad que no es ni tanto ni tan poco, ya que deben hacerse en la medida que primero estén las variables básicas satisfechas. A mi no me interesa que un automovilista ande con biocombustibles de Argentina, porque me preocupa mucho más que un chico de la provincia de Buenos Aires ingiera proteínas de alta calidad, y que recién después, con lo que resta, salgan biocombustibles.


-¿Cómo identifica el territorio en el que se encuentra inmersa la provincia de Bueno Aires? La provincia de Buenos Aires tiene un cáncer que es el conurbano bonaerense, que no es nada menos que una maquinaria electoral. Después, en temas demográficos estamos más cerca de ser el distrito federal de México o el gran San Pablo, y no una sociedad con mucha más movilidad social y más equitativa en la distribución de la renta. Tenemos un gran polo en el sur que es Bahía Blanca y sus adyacencias, dos ciudades que tienen un desarrollo fenomenal, como son Junín y Tandil, y luego hay muchos pueblos que se van despoblando. Por ello creo que

hay que federalizar la provincia hay que provocar todo un proceso de radicación inversa en el que la gente se radique en el interior, y para eso hay que generar industria. Hay que federalizar la Provincia. -¿Qué políticas agropecuarias impulsaría para cada región bonaerense? -En la zona núcleo –noroeste de la Provincia-, todo pasa hoy por el período agrícola, y hoy absolutamente nadie se sale de eso. Allí es fundamental culminar con el plan maestro del río salado, que es una obra crucial para que terminen las inundaciones. La provincia tiene ciclos húmedos y ciclos secos. Cuando estamos en ciclos húmedos no sabemos que hacer con el agua y durante los secos rezamos a Dios para que llueva. Por ello es necesario tener un plan de cuencas que maneje el recurso hídrico como se debe. La Plata, también una ciudad con campo Aunque muchos lo ignoren, el partido de La Plata cuenta con gran parte de su territorio ocupado por poblaciones rurales, que en su mayoría se dedican a la producción frutihortícola, y conforman una de las tres regiones con mayor cantidad de explotaciones de frutas y verduras. - Burgueño, no ahorra críticas para con la informalidad en la encuentra sumida el sector frutihortícola, que estima presente en el 90 por ciento de sus explotaciones, y ante ello asegura que se requiere con urgencia “un blanqueo de los productores”, como también

una ley que regule la actividad, “y que tiene que surgir del seno de las comisiones del Congreso”. -

Se requiere con urgencia “un blanqueo de los productores” -¿Los mercados hortícolas funcionan? -Los mercados no funcionan porque no funciona el Mercado Central, que debiera ser un caso testigo y es una vergüenza. Allí deberían venderse todos los productos entre las cinco y las diez de la mañana, para que luego se tomen los precios de referencia, y ello no ocurre. -La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Plata trabajó en la recuperación de muchas hortalizas de la región que habían sido olvidadas. ¿Cree que deberían repetirse esos proyectos? -Estos proyectos tiene que darse a partir de lo que lo que la gente consume en el lugar, y

deben derivar en programas de calidad de origen, que es cuando un producto muy fuerte en un sector es determinante como para que esa zona geográfica sea conocida por ese producto. En La Plata tenemos el tomate platense, que tiene un gen que le adiciona la posibilidad de larga vida, y le permite una duración de más de veinte días en frío. Eso es un coommoditie; un producto local que se logró en base a tecnología, a genética aplicada, y con el cual tendríamos que empezar a ver que quiere hacer el consumidor con él. La industrialización de ese coommoditie y el derivado de ese producto es lo que nos va a dar el valor agregado, que es el que nos genera trabajo. ¿Tiene confianza en Scioli “Es muy capaz, conoce perfectamente de

que se trata gobernar, y por otro lado es un empresario, que cuando nadie apostaba a la industria nacional trajo (la empresa de electrodomésticos) Electrolux”, señala Burgueño al referirse al ex motonauta. -¿Confía en que llevará a cabo las políticas que pregonan desde el Ideppa? -Si tiene la posibilidad de gobernar la Provincia no solamente puede ser un buen gobierno, sino que va a tener la gente la posibilidad de contar en sus localidades con industrias que tengan que ver con su raigambre y con su idioscincracia. -¿Qué acciones llevadas a cabo por la actual gestión del Ministerio de Asuntos Agrarios comparte, y cuál implementaría desde esa cartera? -Yo comparto muchas de las cosas que dice el actual ministro Raúl Rivara, además de ser amigo personal de él. Cuando llegó a su cargo, Raúl dijo que más que el ministro de la Provincia iba a ser el ministro de la cuenca deprimida del salado, y en el fondo tiene que razón, porque hoy se requieren políticas públicas para el que tiene 200 o 300 hectáreas, está colgado de lo que es la unidad económica y no tiene más posibilidad de crecimiento. Sin lugar a dudas, la cuenca deprimida del salado, donde el gobierno bonaerense focaliza su plan ganadero, es una de las tres fábricas de terneros más importantes del país junto al Noroeste y el Noreste del país. Lo primero que requiere esa región es un plan de implantación de pasturas, que hoy son escasas, para lo que tienen que existir subsidios del Banco Provincia, porque una vez que el gaucho tiene la posibilidad de implantar pasturas se va a quedar con los vientres, y hay que ayudarlo a que los retenga, para después trabajar con los planes sanitarios. -¿La continuidad de las retenciones sobre las exportaciones puede ser un obstáculo para esos planes? -Creo que hay que sentarse en el Consejo Federal agropecuario a defender la provincia de Buenos Aires respecto al nivel de retenciones, ya que debido a la cantidad de reservas que tiene el Banco Central podría morigerarse el impacto que ellas tiene sobre el productor. Ya que, si bien las paga el exportador, se termina afectando directamente a quienes producen en el campo. < Texto: Mauricio Cantando Bianchini Fotos: Melkun & Asoc.


Guillermo Genitti

LaS IMageneS DeL teatro argentIno

Estudiaba arquitectura y a punto de concluir su carrera decidió, muy atinadamente, dedicarse full time al oficio que le servía de sustento que era la fotografía. Ha sido fotógrafo de la ex Subsecretaría de Cultura y desde el año 2000, en que se inauguró el nuevo Teatro Argentino de La Plata es fotógrafo del mismo y atesora desde esa fecha un material que refleja el espíritu de cada una de las obras que se presentaron en el Argentino. Esta es apenas una pequeña muestra del cuantioso material que serviría para ilustrar todas las producciones que han pasado por este escenario. El lago de los cisnes 2005

26 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007


La Bella Durmiente 2007; Genoveva Surur y Mikhail Kaniskin

Coppelia 2005; Victor Filimonov y Genoveva Surur

Madama Butterfly; Eiko Senda (Cio Cio San) Soprano, Federico Sanguinetti (el cónsul Scharpless) Il Trivatore; María José Siri (Leonora)

La Boheme 2005; María José Siri y Carlos Duarte

Carmen 2006; Marcela Goicoechea y Bautista Parada Norma 2007; Carlos esquivel en el centro de la escena

Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 27


Lorena Costantini Mosaicista platense formada en la Scuola Mosaicisti de Friuli “Irene di Spilimbergo”, Italia única escuela en el mundo que da un título profesional-. Ha realizado obras para grandes artistas como Rogelio Polesello, Marta Minujín, Jacques Bedel, Ricardo Blanco, Juan Lecuona, Luis Felipe Noe y Alejandro Puente entre otros. Comenzó estudiando Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Estando en tercer año decidió irse a Italia, a conocer el pueblo en donde había nacido su padre, Dignano al Tagliamento. Lo primero que la llevaron a conocer, a 4 kilómetros de allí, fue una escuela de mosaico. Cuenta que cuando vio lo que era eso, todo el edificio revestido en mosaico, averigüó qué era lo que tenía que hacer para quedarse a estudiar allí e ingresó a la Scuola Mosaicisti de Friuli “Irene di Spilimbergo”. Al cabo de tres años y de ocho horas diarias de academia adquirió la (Calificación profesional de mosaista). Esta escuela tiene más de cuatro siglos de existencia y es la única escuela en el mundo que da un título profesional. Dice que terminados los estudios uno puede llamar y la escuela siempre lo va a asesorar, ante cualquier consulta uno habla con el profesor que

necesita y la asesora. Lorena: ¿Cómo era los estudios en esa escuela? Durante el primer año se realiza

un curso teórico-práctico de creatividad, a cargo de Vittorio Bassaglia, profesor de la Academia de Bellas Artes de Venecia. Se trabaja con mármol y piedra natural, aprendés el origen del mosaico. El mármol lo traían y la piedra natural, la íbamos a buscar al río, partíamos las piedras de acuerdo a lo que necesitábamos y cada uno se traía su bolsa. El río al que íba-

28 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

mos es el Tagliamento que separa la provincia de Udine con la de Pordenone; yo vivía en Dignano, que pertenece a Udine y cruzando el río la primera ciudad es Spilimbergo a 4 kilómetros. ¿Cuándo estás habilitada para empezar a trabajar la piedra? Desde el primer día aprendés a cortar y a trabajar la piedra. Después hay técnicas de realización, si trabajás sobre un soporte o sobre papel y al revés. Luego aprendés técnicas clásicas como la del mosaico romano, en donde no había técnicas de corte porque eran todas piezas cuadradas. Con la evolución del mosaico y la aparición de la piedra artificial que es vidrio y oro (esmalte), aparecen nuevos colores, la pasta de vidrio. Y en el esplendor del período Bizantino se trabaja con una paleta de tres mil colores con la característica que el fondo es de oro. ¿En Italia comenzaste realizar

tus primeros trabajos profesionales? Durante los primeros años en la escuela nos daban para hacer fondos y a medida que íbamos avanzando, trabajábamos sobre cosas cada vez más complicadas, por ejemplo vestidos. En el último año, aprendimos a trabajar sobre piel, caras, manos, pies, que es lo más complicado.

Pero mi primer trabajo tiene la curiosidad de que fue en el pueblo de papá, en el cementerio de Dignano, un tío me pidió que cuando terminara en la Scuola, el primer trabajo fuese en la tumba


familiar, es así que ahora hay un mosaico allí, una de las estaciones del Vía Crucis, que es una réplica de un mosaico de una iglesia de Spilimbergo. ¿Y acá en Argentina? En la edición de Casa Foa 1996, trabajé para el estudio de Susana Villaverde. En 1999 viajé a Italia a realizar junto Paola Gortan un mural y vitrales para la iglesia de Farla de Maiano en Udine Italia. Pero desde el año 2003 estoy

abocada a la realización de obras de arte, para el espacio de arte musivo de la empresa Murvi, realizando réplicas y murales de los artistas Rogelio Polesello, Marta Minujín, Jacques Bedel, Ricardo Blanco, Juan Lecuona, Luis Felipe Noe y Rodolfo Agüero. También realicé para el escultor Abel Trybiarz y Carlos Affranchino el revestimiento de obras de arte para su instalación en distintos edificios privados de la ciudad. Hice un mural del artista Alejandro Puente, que el gobierno de la ciudad instalará en el Museo José Hernández. Instalé la obra del artista Luis Felipe Noe en el Hospital Pedro Elizalde que fue comprada por el Gobierno de la Ciudad. La obra del Artista Plástico, Rogelio Polesello, fue comprada por el Gobierno de la Ciudad e instalada en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro Gral. San Martín, es una obra de siete metros por dos, todo reali-

zado en venecita. Estoy prepa-

rando las muestras para un proyecto, con el artista Leandro Erlich de un mosaico pavimental en la ciudad de Montpellie, Francia. Estoy trabajando en el proyecto y la realización de los mosaicos para la fachada de una Iglesia Ortodoxa Griega, en la ciudad de Olivos.También trabajo para una exposición de esculturas de los artistas Juan Lecuona y Hernán Dompe que se revestirán en mosaico. ¿No es difícil trabajar con estos artistas tan renombrados? Por suerte yo tuve una gran afinidad con todos y creo que también les tengo una gran admiración, nunca me imaginé trabajar con artistas como ellos y esa buena relación me dio amplia libertad para poder resolver la realización de los mosaicos, cuando tenés esa aprobación y esa seguridad por parte de los

artistas, todo cierra en un buen producto final. De la escuela conservo una buena amiga italiana que es Paola Gortan, cuando ella tiene mucho trabajo allá viajo para ayudarla y si no, es ella quien viene a darme una mano. Justamente con la Iglesia Ortodoxa Griega Paola vino a trabajar conmigo un mes y medio. Como las fábricas están en Italia, me ayudó con el pedido de materiales, mandó todo y después vino a trabajar conmigo. He tenido siempre asistentes, cuento con mi hermana y con algunas chicas, arquitectas o

romana y bizantina se trabaja con un martillo especial, sobre un

plásticas, que cuando estoy con mucho trabajo me ayudan, sobre todo con venecita que se trabaja con pinzas. Hace poco comencé a formar a una alumna, porque este trabajo es muy difícil llevarlo a cabo sola. Todo el mosaico de la época

Lorena nos mostró muchos trabajos de una gran calidad, todos en fotografías. Algunas mostramos en esta nota pero se puede ver algo más en el sitio www.mosaicarts.com.ar que ella tiene y al que se puede acceder a través de Internet. <

tronco de un árbol que tiene un cuño, se apoya la piedra y se corta, esa técnica no es fácil y requiere de mucho tiempo.

Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 29


María Wright

Embajadora de la moda y el estilo La estilista conjuga glamour y creatividad buscando la particularidad en cada mujer. Con un premio de L´Oréal en su haber, continúa su ascendente carrera y habla de planes futuros

María Wright es una joven estilista que tiene una carrera muy prometedora y en ascenso. La peluquería siempre fue su pasión así como también compañera en las distintas etapas de la vida, ya que comenzó a perfilarse en la profesión desde pequeña. En el marco del Concurso

de coloración de pelo de L´oréal, Color Trophy 2006, que se realiza hace más de veinte años, y tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, presentó junto a su equipo de colaboradores, las fotografías de sus trabajos de corte, coloración y peinado en Buenos Aires. Allí fue elegida entre 365 trabajos de todo el país para quedar entre los diez finalistas que viajarían a Brasil a reproducir en vivo lo que habían presentado en las fotografías. De la posibilidad de vivir esta importante experiencia también obtuvo una gratificación concreta: resultó ser la ganadora. Con ganas de saber más de esta estilista y su historia nos acercamos a su salón y por unas horas fuimos testigos de la cotidianeidad, funcionamiento, hábitos y costumbres, energía y

modo de trabajo del local y de este equipo de personas que lo llenan de vida cada día. Ruidos de secador de cabello y demás, propios de peluquería, llamados telefónicos que buscan hablar con María, pronta a viajar nuevamente a Brasil para cerrar el mismo Concurso del que fue ganadora, clientas que a poco del cierre se van contentas con su nuevo look y la saludan. Entre tanto, encontramos el momento para sentarnos y charlar un poco de su vida; de lo que estuvo pasando y de lo que pasará en el mundo de la moda y los estilos en cortes, peinados y colores y de cómo María llegó a estar justamente adonde está, veamos… -¿Cuánto hace que te dedicás a esta profesión? Este año voy a cumplir 19. A los 13 empecé a estudiar porque era lo único que me gustaba, a los 15 me recibí y, de hecho la experiencia la adquirí en los salones en que he trabajado en La Plata, en dos salones muy conocidos en los que estuve 12 años de empleada. -¿Siempre te gustó lo mismo,

30 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007


no titubeaste por alguna otra profesión? No. Nunca dudé de lo que me gustaba. Es una pasión. Siempre traté de ir mejorando, me tomé mi tiempo como empleada para decir, “bueno, ya estoy lista para empezar a trabajar por mi cuenta”, muchas clientas de los salones en los que estuve me siguieron. -¿Cómo te acercaste al Concurso de Color Trophy de L´oréal? Todo empezó como una producción. Tratamos de hacer nuestra propia colección, digo “nuestra propia” porque trabajamos en equipo en el salón, más allá de que es mi marca (la marca es su nombre: Maria Wright) empezamos a hacer esta colección, una producción de fotos, buscamos la modelo, la mandamos a Buenos Aires para competir en representación mía, salió seleccionada finalista entre 365 personas y diez fuimos a competir a Brasil, de hecho ahí salí campeona. Empezó todo para tener nuestra propia colección y producción y mostrarle a la gente cómo trabajamos. Esa era nuestra intención. -¿Tuvieron presentaciones de este tipo anteriormente? No, a mí las competencias no me gustan para nada. Esto empezó por otros motivos y se dio así. -¿Entonces, te esperabas salir primera? Sí. Fui con una gran expectativa a Brasil. Siempre me preparo para hacer lo mejor a mi criterio personal, para otros puede ser mejor o peor, no sé, si para mí está bien, listo. Y bueno, yo creí en la posibilidad, en el fondo de mi corazón sabía que podía llegar a ganar. Cuando llegué allá vi quién podía competir conmigo y quién no porque de los diez no todos eran trabajos excelentes, yo lo veía a mi criterio. Creo que la respuesta es que sí. Tenía un convencimiento de que iba a ganar, me tenía más fe que

nunca. -¿Tenés en mente participar en algún concurso similar a éste? De competencia no. Lo que tuvo esto es que me abrió muchas puertas con la empresa (L´oréal), entonces a través de esto estoy viajando, hice muchos seminarios en el exterior para peluqueros y profesionales, dí seminarios sobre la colección que trajimos en febrero de Europa (por ser ganadora, María recibió como premio el viaje a París para perfeccionarse en L´ Academie L´Oréal Professionnel). Pero competencias no porque no es mi veta, esto surgió así y me abrió otras puertas que me interesan más: las producciones fotográficas, las presentaciones de colección. Ahora mismo estamos viajando a Brasil para hacer todo el cierre de Color Trophy de este año, entonces voy como campeona a entregar el premio y hacer el cierre. Esa es la veta que más me interesa, no competir. Me abrió puertas a través de L´oréal que es una empresa bastante seria, igualmente estoy con ellos desde mis comienzos. -¿Proyectos personales? Tratar de crear mi colección a nivel cabello y coloración todos los años o en dos temporadas dos veces al año. Estar conectada con todo lo que pasa en Europa y poder traerlo acá. Estoy muy contenta con todo eso.

mal, ya sea un pavo real en lo que respecta a los colores, una mujer boa o una mujer escarabajo, por ejemplo. Esa es la colección que trabajamos mucho en Europa cuando viajamos así que se está trabajando durante el año sobre ella, y ahora en Brasil va a pegar bastante fuerte. Lo van a ver a través de los medios el mes que viene. -Europa es el referente Sí, se trabaja durante el año acá. Se va dosificando y se va trabajando. -En el concurso de Color Trophy se expuso la última tendencia en coloración, corte y estilo pero >

María Wright, el diseñador Benito Fernández, el estilista Oscar Colombo, la peluquera Ana Bernal de Río Negro y una periodistas especializada.

-¿Cuál fue la premisa más contundente en estilo, corte, peinados y color de esta temporada? La colección que vimos en febrero en Europa que se trasmite en Argentina todo este año, y lo que estamos haciendo ahora: estamos preparando a los embajadores de L´Oréal para trasmitir a otros peluqueros que van a ver los atellieres y seminarios. La colección que se llama “Especias raras”: son criaturas femeninas con una línea de mujer muy versátil, acapara a todas las mujeres y uno puede crear y, a través de esa creación interpretar un aniAgosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 31


también fue acompañando por accesorios, indumentaria, vestuario y maquillaje incorporando una estética más integral ¿Cómo se conjuga el trabajo de los estilistas con la moda, el arte? Todo tiene que ver con la estética, con la imagen que te trasmite la mujer, con la imagen que vos le querés dar de acuerdo a cada clienta: de acuerdo a lo que uno comienza a charlar con ella, empezar a conocerla, te va a trasmitir algo y a partir de ahí empieza la creación. Así trabajamos nosotros. Cuando el cliente llega al salón, desde el “buen día” o “buenas tardes” uno se da cuenta con qué clase de personalidad se encuentra, entonces empezás a transmitir y a crear. El hecho de proponerle a la clienta lo que se usa o no se usa, pero que es adecuado a su estilo, eso es crear. Nosotros usamos toda la palabra creación y buscamos transmitirle eso. Es un criterio de trabajo que tiene que ver con la estética y juega con lo que me preguntabas de ColorTrophy: la imagen, el vestuario, el calzado, la bijouterie. Nosotros somos asesores de la moda. No sólo el pelo, ahora el peluquero es un asesor de la moda: transmite. - Entonces el estilista tiene ahora mayor responsabilidad. Esto de ser asesores de la moda ¿empezó a tener más peso últimamente o siempre fue así? No, mirá, hace doce años que estoy conectada con L´Oréal, pero recién a través de estos últimos cinco profundicé la relación con la empresa. Si bien el hecho de haber ganado el viaje me abrió muchas posibilidades como te conté, antes ya conectada, daba cursos una vez por año; L´Oréal empezó a presentar la colección y estuve trabajando en el Hilton, en el Luna Park, así que eso fue muy interesante. Pero este año estamos más conectados con la estética general de la mujer, no sólo con su cabello. Trabajamos en los desfiles con calzado, vestuario, maquillaje, se vuelve a repetir todo lo que vemos en Europa. Y ya hay

muchos salones que se están conectando con esto porque la propuesta es bastante versátil, va cambiando. Es una innovación de la peluquería actual. Es lo que busca la mujer hoy por hoy: asesoramiento estético general.

comparar con la mujer europea, tiene muy buen estilo, busca siempre algo propio y personal.

-¿Creés que la mujer argentina tiene (o elige) un estilo determinado? Últimamente, para mi criterio personal, lo que he visto es que hay muchos creadores y diseñadores de ropa con un estilo van-

guardista como Benito Fernández, ahora es mucho más versátil la mujer argentina, al menos en los últimos tiempos, 3 ó 4 años, pero antes era bastante clásica. Hoy por hoy se puede

32 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

para las distintas facciones? Más allá de las facciones, miramos a la mujer en general: el estilo, la charla el diálogo que tiene, la actividad y de acuerdo a eso le vamos a aconsejar lo que necesita para moverse y para sentirse segura, no buscamos tanto en el rostro. Primero siempre hacemos un buen diagnóstico del estado del cabello, charlamos mucho de la salud del cabello, después empezamos a recomendar los cortes y colores que van de la mano.

- ¿Cuál es la franja de la clientela que más visita el salón? Nosotros tenemos una clientela bastante amplia, te diría un 80% de mujeres de 26 años hasta 55. Son nuestras clientas más fieles, se sienten identificadas con nosotros, les damos un estilo propio y se sienten seguras con lo que llevan. Y después también hay una clientela más adolescente a la que le gusta lo actual. Les gusta el movimiento más “modernoso”, más actualizado. Tenemos de todas las edades pero las que te nombré primero son las más fuertes.

La interesante trayectoria de María recorre un camino hecho a pulmón en el que la pasión por su trabajo juega un rol muy importante. Sus proyectos futuros están orientados a seguir creciendo y explorando una veta que la convoca y motiva especialmente: continuar con las capacitaciones a profesionales en Capital Federal, con los seminarios que dicta en las provincias y con la fidelidad a un ánimo y forma de trabajo que la define como una estilista cuyo objetivo como tal es “responder a la necesidad de cada mujer” pero quien a la vez se sabe capaz de construir un camino importante como empresaria. Por supuesto tanto sus antecedentes profesionales como sus planes futuros, la alejan de quedarse trabajando solamente dentro del salón y trascienden el rótulo de “peluquera” o “estilista” a “asesora de la moda” junto a sus colaboradores, como expresó líneas arriba.

- ¿Cuáles son los estilos en cortes y peinados recomendados

Texto: Ana Laura Esperanca Foto tapa: Melkun & Asoc.

Concurso Color trophy Es un concurso de coloración de pelo que se realiza hace más de 20 años en el mundo y por primera vez tuvo su edición con profesionales argentinos. El concurso (celebrado en el Club Med Rio das Pedras a 120 km al sur de Río de Janeiro, Brasil) consta de la presentación de los trabajos en vivo y en directo de los diez finalistas (seleccionados previamente en Bs.As, a través de una muestra fotográfica). Con la sala colmada, los finalis-

tas se disponen en una tarima, cada uno en su isla de trabajo, con su modelo y comienzan a trabajar en coloración. La estilista platense María Wright, ganadora del último evento, propuso sobre su modelo Sabrina Ruggeri, una melena rubia con fondo colorado y flequillo diagonal. El jurado estuvo integrado por el diseñador Benito Fernández, el estilista Oscar Colombo, la peluquera Ana Bernal de Río Negro y seis periodistas especializadas de los principales medios nacionales.


Juan Bautista Duizeide

Una ViDa con olor a mar

Kanaka es el nombre con el que en el siglo XIX se llamaban, entre sí, todos los nativos de los Mares del Sur. Por el contrario, los “caballeros civilizados” –blancos, imperialistas– utilizaban despectivamente el mismo término para nombrarlos. Juan Bautista Duizeide, escritor y editor de la revista “Puentes”, bajo la advocación de ese registro perdido en los pliegues de la historia oficial, escribió una novela de un lirismo infrecuente y una musicalidad que parecería salir de las profundidades oceánicas para llegar, potente, extraña, montada en la cresta de una rompiente ancestral. -Siempre nos pareció que tu libro (tu historia) era una buena metáfora de mundos más actuales y que por ello mismo puede ajustarse a cualquier desclasado de hoy. ¿Quiénes serían los “kanakas” del presente? -El tipo claramente es uno de esos desplazados y transculturalizados que había en la época: los kanakas fueron la mano de obra barata de los barcos a vela ingleses y norteamericanos en el siglo XIX. Cuando yo tomé ese personaje sabía que me permitiría hablar de otros usos, otras explotaciones, otras desapariciones y otras globalizaciones. -Melville, Conrad, Stevenson, entre muchos otros, trabajaron sobre un imperio literario que viene desde Homero y llegó sin fisuras hasta el siglo XX. ¿Intentaste inscribir a Kanaka en la vasta tradición de literatura del mar decimonónica? -Si pensamos cuáles son las grandes

34 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

novelas del mar todas responden al mismo esquema. Hay alguien que parte desde la metrópoli en un viaje hacia los países dominados, regresa y lo cuenta. Regresa enriquecido literalmente, como puede ser en La isla del tesoro, pero también enriquecido por la experiencia. Esta historia habla de otra cosa: el recorrido es desde la perisferia a la perisferia, y no se resuelve. Está planteada como un viaje hacia los demás, de los cuales el narrador-protagonista había estado aislado, y en última instancia es, también, un viaje hacia el lector. Me parece que esa estructura no tiene demasiado que ver con la novela clásica del mar. Que, por otro lado, a mí me encanta. -Vemos una relación de causa-efecto entre tu rol como lector de literatura del mar y la sublimación de esa experiencia en la escritura de tu propia historia. En el medio está tu actividad como marino mercante. ¿Está todo tan relacionado como parece?

-En realidad en mis novelas hay una serie de influencias que no son solamente las lecturas. Aunque entre mis preferidas de chico estaban Moby Dick y La isla del tesoro, pero también muchas otras. Me enloquecía Lovecraft, me gustaba mucho Drácula y todo lo que tenía que ver con la literatura fantástica. También Borges, desde los doce o trece años. Eso fue un regalo de mi viejo. A Borges lo tenía como un mentor. Los autores de los cuales hablaba bien (Wells, Stevenson, Kipling), me generaban curiosidad. Yo quería ver qué era eso. -Siempre el agua… -Es verdad, me sale así. Casi todo lo que escribo tiene que ver con el tema. Fui durante un tiempo marino mercante pero desde chico tuve una gran inclinación por el agua. Nací en Mar del Plata, viví en Necochea, mis abuelos tenían un hotel a una cuadra del mar, y las historias del mar estaban permanente


mente dando vueltas. No es que yo las entendiera porque las contaban marinos extranjeros, en otros idiomas, pero era muy interesante para un chico ver a esa gente tan distinta en su forma de moverse, en su color de piel, en el idioma que hablaban, y después los comentarios que se suscitaban a raíz de que esos tipos habían pasado. También, como dije, siempre me interesó mucho la literatura del mar, aunque no es la única que me gusta. -Hay algo muy curioso respecto de la forma en que escribiste el libro y es el hecho de que la hayas hecho en una especie de trance, en unos pocos días. ¿Cómo fue el proceso creativo? -Creo que la escritura de la novela me llevó veintiséis días. Podría decir que fueron veintiséis maravillosos días de mierda. Por una serie de razones estaba muy mal de plata, las cosas estaban complicadas en mi trabajo de aquel momento, y yo llegaba y me refugiaba en escribir. Lo único que hacía era eso. Iba en bicicleta a trabajar y escribía. Salía a comer, volvía porque no tenía computadora propia, y seguía escribiendo ahí hasta que cerraban. Yo creo que por esos días fui el kanaka. Y estuvo muy bueno.

-El ritmo que le diste a Kanaka, esa sensación permanente de flujo y reflujo, de pleamar y bajamar, complejiza bastante algunas cuestiones que no sé si te las planteaste. Por ejemplo, la posibilidad de futuras traducciones. ¿Cómo te situás frente a esto? -No creo que sea una novela fácil de leer ni

te me gusta que las novelas que escribo sean complejas a ese fin en el sentido de la estética, del tipo de prosa y de la estructura. Es toda una reivindicación literaria. Así como para leer bien el Ulises hay que hacerlo en inglés (y estoy hablando de una enormidad), para leer Kanaka, más modestamente, habrá que hacerlo en castellano. -Entonces es deliberado. Y, por supuesto, más audaz aún. ¿Qué perseguiste con eso?

tan fácil de traducir. Siento que tender a la intraductibilidad (ya sea a otra lengua, o a al cine o al teatro) tiene que ver con haber explorado y utilizado de manera intensiva el lenguaje usado. Por eso a mí verdaderamen-

Juan Bautista Duizeide nació en Mar del Plata en 1964. Egresó de la Escuela nacional de Náutica como piloto de ultramar y navegó en toda clase de buques mercantes. Estudió periodismo en la Universidad de La Plata. Sus novelas, además de la mencionada Kanaka, son: En la orilla (Premio Nacional de Narrativa Breve Leopoldo Marechal, 2004), y las aún inéditas Lejos del mar y El regreso del marinero. Está esperando la publicación de una antología de literatura del mar prologada por Arturo Pérez-Reverte. Es editor de la Revista “Puentes”, publicación de la Comisión Provincial por la Memoria.

-La dificultad no es el objetivo central pero sí un rasgo. Acá, entonces, hay que aceptar algo que es bastante fuerte: ¿por qué habla en castellano? El narrador-protagonista dice que a bordo de los barcos aprendió una cantidad de lenguas y que su idioma natal, además, es el de las Islas Marquesas. Entonces podría estar en francés, en inglés. Pero el idioma del kanaka es un invento hecho de anacronismos; sin embargo, presenta una cantidad de modismos, algunas cositas que son como incrustaciones que le quedaron por haber pasado por estas costas. Y que son, claro, la marca rioplatense que yo quise preservar. < Texto: Pablo Rodríguez Orbiscay

KANAKA. Un “salvaje” que habla varias lenguas, que ha surcado todos los mares del mundo y al que la vida le ha concedido el saber y la reflexión, llega a una isla del hemisferio Sur a purgar un crimen. Ha conocido el abandono, la orfandad, el hambre, el dolor, la soledad: nada de lo humano le es ajeno. Su vida es un pequeño barco a la deriva y el presente -un punto en el que se afirma sólo para desplegar recuerdos- casi su única realidad. Entre esos momentos del pasado a los que vuelve su memoria, está la búsqueda del padre, un prestigioso escritor que ignoraba su existencia y al que lo desvelaban, como a él, las tormentas de los Mares del Sur. Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 35


Distinción:

“Estrella de la Solidaridad Italiana” PERFIL DE UNA CULTURA MILENARIA Y SU ENCLAVE EN LA CIUDAD D E LOS TILOS

Tan joven es La Plata -como es de joven la Argentina que nos abarca-, que cuando cualquiera se pone a otear en el pasado de la familia que integra, en uno o dos pasos, divisa un barquito que llega de Europa, o un “natural del país”, con pluma y todo. O la mezcla de ambos. No hay otras. Y en La Plata, por una razón que se ve como válida, de la gente que llegaba en los barquitos, una de especial asentamiento fue la que había partido de algún puerto de Italia. Esto, sin dejar de lado ninguna de las etnias fundacionales, que cada una tiene su propio valor, tal vez se deba a que Italia, como país unidos es también un concepto moderno, nuevo, como la Argentina y La Plata. Desde ya, la cultura de esa región es milenaria, pero el peso de los modos regionales es anterior a la idea general de país unido. Desde el fondo de la historia están Génova y Sicilia; la Lombardía y Venecia; las culturas del Norte, los dialectos del Sur. Y después, entre 1830 y 1870, la idea de unidad es la que comienza a mandar. En ese proceso, que no tuvo nada de calmo, muchos de los italianos que llegaron hasta lo que iba a ser La Plata, llegaron a estas tierras con marcada impronta regional. De allí que aún hoy resulte tan complejo ser diplomático italiano con destino en nuestro país. Miremos la ciudad y sus entidades. Por los

36 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

apellidos de sus moradores, parece una provincia más en el ideario de Cavour; las colonias, los clubes y las sociedades, tienen nombres de patria chica.

Radicación Finalmente, el concepto de patria general de origen se asentó en los italianos que viven en la Plata y que descienden de los que eligieron esta zona, porque lo que se pedía eran edificios y ellos llevaban en la sangre el concepto y la técnica para hacerlos, desde cómo amasar el barro de los ladrillos para una pared, hasta cómo darle un sentido arquitectónico al edificio que se concretaba con odas las paredes que se habían levantado en torno de un eje. Hoy, esos hombres que recuerdan, como René Favaloro, a la abuela inmigrante que le enseñó el secreto de la huerta familiar; o al abuelo albañil que se iba en el frió de la madrugada, son los que decidieron quedarse aquí -en esas decisiones que se toman momento por momento, a cada instante-, para ser estudiantes eternos, abogados, médicos de celebridad universal, arquitectos, comerciantes u hombres de simple pasar por la vida, que siguen el sendero del que prefiere por imperio ancestral, alguna música, algunas comidas. Esos son los que llegan desde los que lle-

garon primero y su actual representante en La Plata, el Cónsul General, es una mujer de especial talento y que trae un aval cultural poco frecuente: es la doctora Carmelina Ventriglia.

Una mujer singular Ventriglia ha demostrado, por lo pronto, una capacidad singular para dar salida a los problemas individuales y colectivos que se le aparecen cada mañana en su despacho consular. Tiene, también, un modo cultural e intelectual de sentir el concepto de unidad de la Patria de origen y un sentido republicano y democrático, como el que el pueblo italiano mismo eligió en el plebiscito de después de la Segunda Guerra Mundial. Y así, en el 61º aniversario del nacimiento de la Republica Italiana, el 2 de ese mes, consiguió reunir una cantidad infrecuente en la asistencia a los actos memorativos y cientos de personas se sintieron convocadas al acto en el Salón Dorado de la Municipalidad, espacio que para ese momento había recuperado todo su esplendor original después de las tareas de restauración ordenadas por la Comuna. El esplendor no se agotó en el recuento y en la ejecución de los respectivos himnos nacionales por el Coro Alpino. Por el contra-


rio, el cónsul Ventriglia otorgó la “Estrella de la Solidaridad Italiana”, especial condecoración, a tres vecinos platenses que, precisamente, se han mostrado solidarios, sin retaceos y desde siempre, con la comunidad italiana de La Plata, a la que de todas maneras pertenecen. Se trata de Guillermo Rucci, de profesión ingeniero; del Maestro Jorge Mariano Carciófolo, Director musical del Teatro Colón, y de Carlos Bonicatto, actual Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Los tres, desde ya, han sabido honrar sus orígenes, con vidas dedicadas al bien común y de constante reflejo sobre la pertenencia, con un sentido solidario que, a la postre, les mereció la distinción entre los muchos italianos y descendientes de italianos que viven y trabajan en la región.

Reconocimiento Por su profesión de abogado y por su vocación política, Carlos Bonicatto es, de los tres, el de mayor exposición públic. Nació y se crió

de la Ciudad Universitaria por excelencia y Ciudad de la Cultura por definición. Fue una excelente decisión de la Cónsul Carmelina Ventriglia otorgar estas distinciones y, mejor, haber elegido a los que eligió para recibirlas, porque se trata de un reconocimiento a toda la vida de dedicación social. Carlos Bonicatto, un político que en su carrera no ha dejado cuentas sin pagar en ninguna confitería, tuvo en el agradecimiento, palabras exactas: “Esta distinción -dijo- muestra el trabajo realizado con la comunidad italiana de nuestra querida ciudad de La Plata y también habla de haber cumplido nosotros con el extraordinario legado que nos brindaron los inmigrantes italianos”. La Cónsul Carmelina Ventriglia y el Diputado Carlos Bonicatto. En la profundización del bién le ha permitido una llegada general a la concepto general, agregó: “La idea fue honrar gente, que no se agota en los límites partida- la herencia de conceptos como los de solidarios: Bonicatto, que es sencillo, pero no sim- ridad, valor familiar, trabajo constante, volunple, ha sabido en los años difíciles mantener tad de progreso y respeto por la nueva patria; una conducta elemental marginada de los valores que hoy podemos sintetizar en esa excesos. Más allá de otros perfiles, es un cultura italiana tan arraigada a la nuestra, y hombre de La Plata, cuya cosmovisión es la en la cual, todos nos reconocemos”. en la Plata, a la que quiere con fervor; su forma de ser, despojada de ritualismos, tam-

Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 37


Preside la Cámara bonaerense del sector

Santiago Mamberto trabaja por la actividad inmobiliaria de la Provincia Hace tres años Santiago Mamberto se convirtió en algo más que un reconocido operador inmobiliario de La Plata. Tras más de dos décadas en la profesión, desde aquel momento encabeza la flamante Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (Ciba), con la que intenta mejorar las condiciones de la actividad junto a sus colegas. Con sede en La Plata, las autoridades de la Ciba tienen como objetivo principal ampliar sus conocimientos y capacidades, pero también aspiran a estudiar en profundidad los alcances y obstáculos que otorga la legislación bonaerense, que regula la actividad 38 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

inmobiliaria de los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires. Fortalecerse es la consigna, y para ello Mamberto reconoce la ayuda de la tecnología, “que nos permite estar unidos a partir de la comunicación, para lo cual también hemos hecho un sitio donde ofrecemos las propiedades a los distintos integrantes de la Cámara. La idea es tener una vinculación entre inmobiliarias y el ofrecimiento de productos”, señala. Es que la tecnología no sólo amplió las posibilidades de comunicarse, sino que también agilizó actividades como la inmobiliaria,

que hoy cuenta con clientes que obtienen una basta cantidad de información antes de consultar los detalles físicos de las propiedades disponibles. Tal es así, que la última consulta que hizo el Ciba entre los afiliados sobre los métodos más exitosos que habían usado para acercar clientes tuvo a las páginas web en segundo lugar detrás de la cartelería. “Hoy se tiene una información previa muy interesante, pero nadie va a comprar una propiedad sin verla. La tecnología ayuda en todo lo que es la propiedad: visualizarla, el rendimiento que puede tener, es muy útil”, afirma


Santiago Mamberto. -¿Cuanto cambió el trabajo de ustedes? -Creo que hay más cantidad de inmobiliarias, y ha habido muchas más operaciones. Incluso la construcción ha crecido mucho. -Ante este contexto, ¿Qué objetivos persigue la Cámara? -Los objetivos son la camaradería y la capacitación. Para eso hemos logrado muchos encuentros, como las recientes jornadas bonaerenses de negocios inmobiliarios que hicimos en La Plata. El año pasado llevamos a cabo las primeras jornadas rurales interdisciplinadas en General Belgrano, donde se hizo un curso de medio día en el que se trató el tema de tasaciones rurales, y se logró analizar lo que es la tierra y que elementos tiene. -¿Cómo evalúa la demanda inmobiliaria en la Provincia? -Desde la Cámara tratamos las distintas problemáticas que se arman, y buscamos ver que solución podemos tener. Todas estas cosas son analizadas. Hemos hablado con agrimensores; tratamos de tener algún grado de participación y mejorar ciertas condiciones. -Con tantos elementos nuevos, ¿Qué falta mejorar en la relación entre el oferente y el demandante? -Esa es un poco la tarea de los inmobiliarios: ver como está la tendencia y tratar de generar productos. La capacitación y la profesionalización hacen que trabajemos como desarrolladores del negocio inmobiliario, y esa es la tarea a la que apuntamos desde la Cámara. Hasta fin de año tendremos una charla mensual con distintos profesionales.

La Plata tiene mucho para dar Mientras continúa al frente de la inmobiliaria Mamberto Propiedades, Santiago es optimista en cuanto a las mayores facilidades que puedan tener en el futuro quienes quieran acceder a su vivienda. Sin embargo, muestra reparos cuando se refiere al margen de ganancia que poseen hoy los desarrolladores para construir barrios, debido a los alcances que tiene la ley provincial 8912, que

regula el uso del suelo. “Los constructores se encuentran con muchas dificultades para cumplir con las exigencias que existen para subdividir la tierra, porque el costo de la infraestructura de servicios es mayor que el valor que pude tener el lote, y entonces caemos en barrios privados o asentamientos. Para un nivel social de viviendas, es difícil subdividir la tierra”.

-¿Cómo revaloriza la ciudad en función del negocio inmobiliario? -Hay mucha construcción de edificios, que siguen teniendo mucha demanda, sobre todo los departamentos chicos. La zona norte ha crecido mucho, como también los barrios, que en este momento se están proyectando en grandes cantidades. Después, hoy hay muchos problemas por el crecimiento, debido a la gran cantidad de edificios en construcción, que lleva a que los vecinos se quejen por la falta de servicios. Es difícil dejar conformes a todas las partes. -El colapso de Capital Federal incrementó la demanda de las ciudades vecinas, ¿Cree que eso multiplicará la oferta de La Plata? -Todavía no se nota esa gran demanda de Capital hacia La Plata, pero creo que no va a tardar en llegar. La Plata tiene valores agregados en función de ciudad y de la calidad de vida. Creo que ese vuelco tiene que venir naturalmente: es el único lugar cercano con buena comunicación.

-Durante los últimos años la demanda de inmuebles en La Plata parece no detenerse, ¿Imagina un techo cercano? -No, techos no hay. En La Plata hay una gran demanda de departamentos chicos. Se ha construido mucho, y es lo que mayor demanda tiene. Cuando salimos del uno a uno había muchos edificios en construcción y nosotros pensamos: ¿A quién le vamos a vender eso? Y sin embargo se hicieron muchos más, y tuvieron mucha demanda. A su vez, los inversores en vez de apostar a los depósitos en el banco, han apostado a comprar departamentos. -¿Piensa como seguramente lo hacen los inversores, que los precios de las viviendas en general van a seguir creciendo? ¿O cree que va a haber un pico y luego decaerá? -Es una cuestión de oferta y demanda. El inversor hoy no tiene otra inversión más atractiva. Por más buen interés que den los plazos fijos, la gente no quiere bancarizarse. También hay un aumento de los precios de la construcción, y mientras se siga trasladando al precio de venta y la demanda responda, la rueda sigue funcionando.

-¿Y así pueden revalorizarse otras regiones de la ciudad, como el sur? -El día que se terminen todas las obras proyectadas como las que hay en la ruta 6, en el camino del Buen Ayre; y cuando tengamos un ferrocarril mejor, no estaremos tan distantes de Buenos Aires. La ciudad está creciendo. A lo mejor los que vivimos acá no nos damos cuenta, pero los que arriban después de mucho tiempo la notan cambiada. -Si un operador inmobiliario lo contacta y le pide un consejo para invertir en un barrio de La Plata, ¿Qué le responde? -Depende del producto que uno vaya a realizar. Todos los barrios han crecido, hay zonas que son más caras que otras, más residenciales, por eso depende el producto que uno haga. La zona sur ha crecido más, y Los Hornos ha crecido muchísimo. -¿Existen proyectos vigentes en la ciudad, para incrementar su oferta inmobiliaria? -La Municipalidad lanzó un plan estratégico para el 2010 de obras para la ciudad. Esperemos que lo haga. Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 39


HoRacIo FERRER “No puedo vivir sin la radio”

Además de Ingeniero, piloto de avión y periodista, Horacio Ferrer es el creador de la AM Rocha (1570 khz), una emisora que está a punto de estrenar nueva antena y de cumplir 18 años en el aire. De lunes a viernes, de 9 a 11.30 hs., este pertinaz hombre de radio conduce el programa “Buen día vecino”. Nos atendió en el estudio y, entre los llamados de los oyentes y las tandas publicitarias, intentamos saber un poco más sobre su persona y el medio. Luego pasamos a su escritorio donde, ahí sí, tuvo tiempo para explayarse.

35mm. En una oportunidad me tocó en suerte realizar un corto sobre el coro Universitario de La Plata, y a raíz de ese trabajo le hice una nota a su fundador, el maestro Kubik, tres meses antes de que falleciera. Este documental lo hice con el papá de un amigo de apellido Arreceigor. También entrevisté a Luis Clemente, el actual director.

-¿Cuáles fueron tus comienzos en la radio? - Como era piloto de avión y de planeador, un día a alguien vinculado a Radio Provincia le interesó que mi actividad y me invitó al programa “Generación del 70” -que hacía Guillermo Lázaro-, con la idea de hablar sobre las alternativas del vuelo a vela. Las cosas del destino hicieron que ese día estuviese allí un grupo religioso que hacía referencia al inminente estreno en La Plata de “Hermano Sol, Hermana Luna” de Franco Zeffirelli. Yo había estado en el estreno en Buenos Aires y como nadie de los presentes la había visto, fui el bastón de la nota (en un corte me pidieron que interviniera en la conversación). Como les gustó lo que hice, seguí haciendo una columna de cine en el programa. Además, yo mismo he hecho cine. Filmé en todos los soportes: super 8, 16mm.,

-¿Cómo llegás a hacer la AM Rocha? - Esta radio nació porque hace algunos años yo trabajaba con Mario Giorgi y un equipo fantástico de gente haciendo “Sábado libre” por Radio Provincia -creo que fue el programa de más éxito-. Giorgi fue después director de Radio Nacional. Estaban Alejandro Gardinetti que recién comenzaba con el humor y Haydeé Padilla como columnista. Hasta que un cambio de gestión trajo un nuevo director y nos dejaron sin programa. Las radios de FM estaban recién comenzando y solamente pasaban música. Entonces me puse a pensar cómo podía ser posible que en La Plata no hubiera otra radio de AM que no fuera del Estado. Comencé a trabajar en eso cuando, casualmente, se hicieron unas jornadas de Radio y Televisión en el teatro Ópera de La Plata por el tema de la Ley

40 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

de radiodifusión. Nosotros transmitimos en vivo gran parte del evento desde el teatro. Así, con gran esfuerzo, con cierres del COMFER y juicios que les he ganado, logramos el espacio para la AM. -¿Te sentís cómodo con AM Rocha? - Yo no puedo vivir sin la radio y creo que mucha gente tampoco puede vivir sin escucharnos. Vos lo has visto y oído. Debo reconocer que mientras estuvimos al aire el teléfono no dejó de sonar. Gente con quejas hacia los servicios públicos, preguntas sobre los días de cobro de los jubilados, manifestaciones de cariño, comentarios acerca de la música que difundía en ese momento y otros sobre María Victoria Basile, la entrevistada. Algunos oyentes se presentan con sus nombres y apellidos y otros utilizan seudónimos –como “Blancanieves”, quien parece ser una señora que llama habitualmente–. Todo con una gran calidez, como si estuviera hecho para ser grabado o contado. -¿Este programa lo empezaste vos? - No. Lo inició un querido amigo, Pedro Zárate, una institución en la ciudad, con estas


historias. Yo no me acuerdo desde cuándo estoy, creo que son ocho años (antes hubo otros conductores de ”Buen Día Vecino”), pero hoy vamos por el programa Nº 4.709. En este momento estamos fuera de servicio con nuestro dominio que es www.radiorocha. com.ar, pero estamos en varios lugares como www.fortunatogol.com.ar. Todos los días tenemos mails desde distintas partes del mundo, una oyente fija desde Australia. Hemos recibido cartas desde Noruega, nos escuchan por aire desde lugares diferentes. Esto tiene una razón: las frecuencias altas como 1570 son radios locales y por más que yo suba la potencia a 100 kw me van a escuchar en Bahía Blanca. Con muy poquita potencia podríamos llegar hasta ahí, pero para mayores distancias, cuando queremos superar los 2.000 Km., estas frecuencias son ideales en ciertas condiciones. Cuando nosotros nos comunicamos con la Antártida ellos nos copian por aire y tiene que ver con la frecuencia. Hacemos contacto una vez por mes con la base Marambio y a veces nos han

dicho que hemos tenido un poquito de ruido al aire. - Ustedes tienen muchos personajes de la radiofonía platense en esta radio… - Pronto vuelve Lucio Rubinacci, lo tenemos a Pedro Mariño en la artística, Willy Dante que sigue con el programa de los domingos desde el bar, café de por medio, y estamos buscando un proyecto para hacer con Jorge Rey. En Septiembre estoy invitado a Madrid a un congreso Internacional de Radios, al que por Argentina vamos Mitre y Rocha, y yo voy en representación de las radios alternativas. En España el fenómeno con las radios y con los canales de televisión después de la muerte de Franco fue impresionante. En Italia, Berlusconi comenzó con una emisora de televisión “trucha” que le cerraron mil veces y otras mil volvió a abrirla. Yo he escrito un libro, bien documentado, que habla sobre este tema en la Argentina. Habla de este fenómeno comunicacional en todo el país desde hace casi treinta años y cómo se invo-

lucra a la ciudad de La Plata, de las leyes que fueron para atrás, para adelante, del tema del COMFER, de la lucha de los medios, etc. Y tengo la promesa de que me lo va a editar la Facultad de Periodismo. Creo que va a ser un material fundamental para la formación de los Comunicadores Sociales. <

RaDIo RocHa Comenzó a transmitir desde la ciudad de La Plata el 4 de Junio de 1989 para todo el partido, Ensenada y Berisso. La estación A.M. opera a la derecha del dial en la frecuencia de 1570 khz. Cuando la revista esté en la calle seguramente habrán reinaugurado la planta transmisora desde Punta Lara, con una nueva torre que ha de mejorar la señal con nueva potencia. Va a ser una buena forma de festejar estos 18 años.

Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 41


AQUÍ rugby

“El jugador argentino tiene mucho corazón”

Mario Víctor Larrain, Médico de LoS PUMaS Mario Larrain nació en esta ciudad hace 53 años. Jugó al rugby en La Plata Rugby Club y se recibió de médico en la UNLP. Es especialista en Ortopedia y Traumatología, Artroscopía y Medicina del Deporte. Preside la Asociación Argentina de Artroscopía (AAA), es miembro de la International Board -que nuclea el International Society of Atroscopy, Kneey Surgery & Orthopaedic Sport Surgery- (ISAKOS). Médico del staff de la selección argentina de rugby en los mundiales ‘95, ‘99 y ‘03. En el mes de septiembre integrará la delegación argentina de “Los Pumas” que nos representará en la Copa del Mundo Francia 2007. -¿Tú pasión por el rugby es anterior a la medicina? -Sí. La relación con el rugby fue desde siempre, desde muy chico comencé a tener contacto con la ovalada, junto a los amigos y primos. Hice todos los pasos por las Juveniles de mi club hasta que debuté en primera división a los 19 años contra Belgrano Athletic, y jugué hasta el año 1981. -¿De qué modo surge luego la vocación por la medicina?

42 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

-Viene por la guía que me dio mi padre, médico de alma (el Hospital Interzonal de Berisso lleva su nombre). Él representa un gran honor para mí, me dejó muy marcado el camino de

Además de jugar, estudiábamos juntos medicina. Por eso La Plata Rugby Club fue muy especial para mí, para sostenerme, para encontrar incentivos, y es un reconocimiento que siempre le tengo al club. Cada vez que me convocan estoy dispuesto a darles una mano.

-¿Hiciste la residencia de médico en La Plata? -Sí, comencé haciendo Ortopedia en el Hospital San Martín, teniendo como jefe durante tres años al profesor Rodolfo Cosentino. También fui residente en Francia durante dos años, becado en el Colegio de Medicina de los Hospitales de París: allí realicé la especialidad de Artroscopía y Cirugía del deporte. Finalizada la beca, durante seis meses estuve en la Clinique du Sport de París, donde coincidentemente en la Jorge “Patuti” Cerviño y el Doctor Mario Larrain actualidad son atendidos varios de los jugadores argentinos que la medicina. Luego, a través del rugby, por juegan al rugby en París. ver las lesiones del deporte en mis compañeros, fui eligiendo la especialidad. Desde muy -Dentro de tu especialidad ¿cuáles son las chico, en divisiones juveniles, hasta la divi- lesiones más frecuentes? sión superior, tuve compañeros como Hernán -En este juego lo que más veo es rodilla y Roca, Jorge Santander, Gonzalo Sánchez hombro. Representan el 70% de las lesiones Viamonte, Carlón Scarpinelli y Ronderos. que se producen en el rugby. En menor


grado, los tobillos. Yo estudié Artroscopía, que en un principio fue técnica diagnóstica y en los ‘80 tuvo una explosión como sistema de cirugía y terapéutico de las lesiones. -¿En qué momento te vinculás a la Unión Argentina de Rugby? -Comencé en el año ‘90 con Los Pumitas gracias a la invitación de otro médico de La Plata, Héctor “Pipo” Méndez, que entrenaba junto a “Tito” Fernández. Ese fue mi primer contacto con jugadores de selección. Luego, en el año 1993 empecé a relacionarme con el Dr. García Yáñez, que había sido Puma y remero olímpico del Club San Fernando, ligándome no solamente con los jugadores sino también a nivel profesional. Pero desde el año 1987 estaba en contacto con ellos por haber operado a jugadores de Los Pumas como Iacchetti, Loffreda, Gómez. Participé de una charla en una Clínica del deporte a través del Dr. “Pato” García Yáñez y “el Negro” Poggi en un Congreso de Medicina del Rugby en Vélez. Y ahí me invitaron a integrar la Comisión Médica de la Unión Argentina de Rugby. -Contame sobre la relación con los jugadores de tu primer mundial, Sudáfrica 1995. -Quiero aclarar que todo era muy amateur. El tema con los jugadores siempre fue muy claro, yo los veía como hermanos menores, y había mucho respeto de los dos lados, con jugadores que estaban desde Los Pumitas.

Cuando aparecían problemas o inconvenientes con el cuerpo técnico, a pesar de todo me alentaban para que yo continuara, ya que era una parte distinta del funcionamiento del seleccionado. En ese mundial se vivieron momentos muy buenos y también de angustia: teníamos un gran equipo pero antes, en la gira de Australia, se lesionaron Santiago Mesón -un excelente pateador-, y un gran jugador como Gonzalo Camardón. A los dos

los operé pero no pudieron llegar a la Copa del Mundo. -¿Cómo están Los Pumas para el mundial? -Llegan bien. Es necesario aclarar que debido a los problemas laborales que hay en Argentina, sumado al crecimiento de nuestro rugby, son muchos los jugadores que han emigrado a Europa. Esto nos permite tener un equipo netamente profesional. El trabajo previo en la preparación física y la concentra-

ción que tuvieron en Pensacola -Estados Unidos-, ha sido novedoso e interesante a la vez. A esto le sumamos el trabajo técnico en Buenos Aires y posteriormente en Bruselas Bélgica-, donde se afinarán detalles para luego enfrentar a Bélgica XV. Esta etapa de preparación me permitirá estar con un chequeo diario, donde se coordina la nutrición, la parte física, el descanso y la deportología. Uno es el balance entre el entrenador y el preparador físico, donde como médico paso a ser una válvula de seguridad por la presión que ejercen tanto los entrenadores como los jugadores. Ni te cuento las horas previas a un test. Yo también siento el aroma del juego y del partido que se aproxima, por eso hay jugadores que somatizan, unos más que otros. La función mía es que todo tenga un justo equilibrio. A pesar de la zona difícil que nos tocó, con rivales como Francia e Irlanda, tenemos un equipo muy maduro, profesional, y con algunos jugadores de alto rendimiento técnico, precisamente mostrado en el rugby europeo. Pero hay algo que se sigue manteniendo, Patuti: el jugador argentino tiene mucho corazón. Éste es un plus que tienen pocos seleccionados del mundo. Esta será mi cuarta copa del mundo, quizá la ultima, pero le pondré la misma pasión y cuidado de siempre. < Texto: Jorge “Patuti” Cerviño

Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 43


Ya no están ahí ni las personas ni los animales de la historia. Cuando fui al lugar -que ahora son oficinas- a averiguar qué había sido de sus vidas, mientras me explicaban, sólo atiné a ver la conífera y el pedazo de tierra. Había pasado demasiado tiempo. Tanto que en algún momento creí que había sido un sueño. Soy propenso a esas situaciones. Es que siempre las historias que involucran a hombres y animales tienen algo de eso.

FAUNA PLATENSE Quizás los vecinos estuvieran acostumbrados. Sin embargo no era común, ni lo es ahora, ver a un perro recorrer por el borde -como un gato nocturno- la delgada pared frontal de algo de más de 2 metros y pico de altura, de una casa con el número 513, en la calle 54. Ese animal con actitudes felinas, era Pina. Una perra de raza mestiza y pelaje negro, que nació un 24 de diciembre del siglo pasado, según un certificado extendido en el año 94 por el veterinario Claudio Raúl Grande. Edilio Humberto Chiclana, dueño del animal, dijo ser natural de Verónica. Lo criaron sus abuelos. Recordó que uno de ellos fue resero por esa zona. Jubilado de Gobierno, de rasgos acriollados y camperos, a este hombre deben recordarlo muchos platenses: fue mozo durante 37 años de la Cervecería Modelo, lugar donde casi en diagonal, vivía junto a su segunda esposa, Delia Onilda Gómez. Ambos tenían una hija ya grande y casada, como grandes y casados eran, también, los hijos del primer matrimonio de Chiclana, que los hicieron abuelos

44 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

orgullosos. En la cocina donde charlamos en ese momento, y en todo el ámbito en el que transcurrieron sus vidas -incluido un pequeño jardín con una gran conífera- se respiraba una modesta y profunda calidez humana. Pina tiene 7 años, contó Chiclana, y eso de andar por la pared y a veces por los techos, lo hace cuando me extraña. Lo aprendió de Niqui, un gatito que encontré abandonado en el patio de la Casa de Gobierno y lo traje a vivir con nosotros. Delia Onilda acotó que: Pina amamantó a Niqui. Ella, Pina, nunca tuvo cría (Edilio Humberto cuidó siempre que esto no sucediera), pero sin embargo sus mamas segregaron algo como para que entre ellos existiera una relación de crianza.

Yo preparo la comida para los dos, agregó Delia, y le dijo a Pina: ¡Andá a buscar a tu hijo!, y Pina trae a Niqui inmediatamente. Edilio y Onilda, alternativamente y con infantil entusiasmo, recordaron que Pina ayudó a dar los primeros pasos a uno de sus nietos: le ponía la cabeza entre uno de sus brazos y el cuerpo, obligándolo a pararse y andar... Sebastián, de él se trataba, tenía en ese entonces 3 años.Ricardo Ibarlin


AQUÍ Empresas y Negocios

LANERA “LOS ABUELOS” Y MARU SANCHEZ “A la gente hay que brindarle servicios, buena atención y respeto”, así me enseñaron mis padres. Si alguien tuviera que describir a Lanera “Los Abuelos” la primera impresión es el color, multiplicado por cientos de variaciones, no solo de tonalidades sino de texturas: lanas finas y gruesas, hilados para todas las estaciones del año, rústicos algunos, otros de seda o con el brillo del lurex. Y si el cliente dudara en la elección, allí están las chicas que atienden, siempre de buen humor y las revistas de modas de tejidos sobre los mostradores. Maru Sánchez, su propietaria y más conocida Maru a secas, nunca olvidó el consejo paterno. Y a juzgar por lo visto, tampoco su personal. -El nombre “Los abuelos” debe tener alguna historia importante. -Sí, es toda una historia que nace en Glew, donde vivían mis padres. Me casé en el año 1974, a los catorce años - ya era profesora de tejido a máquina y tenía mi clientela- y a la familia le pedí que en lugar de regalos me dieran plata. Con eso compré hilados, que entraron en un Fitito que teníamos con mi marido y que era de mis suegros. Así fundé el primer local de “Los abuelos” en Glew, hace 33 años, el 25 de septiembre de 1974, aniversario de nuestro noviazgo. El nombre es la historia de aquella generosidad y el homenaje mere-

cido a los abuelos y que abarca a los padres, abuelos también ellos de nuestros hijos: cuando cumplí 15 años nació mi hijo Hernán, muy vinculado al negocio como también Carolina, mi segunda hija. Con Juan Carlos, mi marido, tenemos esa satisfacción. “Los abuelos” en La Plata Maru Sánchez desgrana su relato con sencillez y con emoción. En 1981, nacida Carolina, puso su negocio en la calle 10 y 62. Era muy pequeño: medía cuatro metros por cuatro. Esta superficie bastó hasta fines de 1984 cuando Maru y Juan Carlos hicieron ampliaciones hasta llegar a la medida de diez metros por cuatro y con el lujo de un depósito en el subsuelo. Juan Carlos, su marido y compañero desde hace más de treinta años, la apoyó incondicionalmente desde el principio. “Luego de engrasar un auto, recuerda Maru, se pasaba Puloil por las manos para limpiarlas y así poder ayudarme con las lanas”. Con el paso del tiempo, los hilados crecieron tanto que invadían la casa particular. Por eso, hizo un trato con la dueña de un antiguo garage, cercano al local que la familia tenía. Hace aproximadamente dos años “Los abuelos” ocupa un cómodo local en la

46 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

calle 62 n° 834, entre 11 y 12. Es que la ampliación de sus actividades (ventas por mayor y menor, envíos a todo el país) hacían urgente la necesidad de más superficie. Además, en el tema lanas e hilados, Maru no sólo sabe aconsejar por la experiencia de años de trabajo, sino porque cada vez que visita alguna fábrica de hilados habla con los dueños, se preocupa por saber acerca de las máquinas y así poder trasmitir saberes a Carolina y a Hernán, quien diseña las propagandas y creó la red de socias (gratuita) del negocio. Después de un café, seguimos charlando con Maru mientras me muestra fotos de sus nietas con doña Teresa. -¿Tuvieron años difíciles? - Sí, a fines de 2001. Fue en este momento que tuvimos la ayuda invalorable de Francisco Otranto, dueño de la fábrica de lanas. Me ayudó a salir del pozo financiero al darme mercadería sin cheques, sólo con mi palabra. Así, con nuestro gran agradecimiento, pudimos resurgir como negocio. Agradezco a todos los que nos ayudaron a manejar un negocio de estas características. Hoy aspiro a tener un local propio y tener la tranquilidad de poder brindar un futuro asegurado para mis hijos. <

Las tendencias en lanas, según Maru Sánchez Chicas y varones jóvenes, con total desenvoltura vienen al negocio a buscar mercadería. Los varones se vuelcan al telar. A “Los abuelos” han ido cirujanos plásticos a comprar tapices para así ejercitar sus dedos en terminaciones impecables. Se llevan mucho las lanas muy gruesas. Es posible que la falta de tiempo, entre trabajo y estudios, haga que una lana que permita tejer una prenda a la moda más rápido sea la preferida. Los colores vedette de este invierno: gris, negro, rojo, verde Benetton. A mitad de temporada mucha gente se volcó al marrón en todas sus gamas. Para la temporada primavera-verano vienen imponiéndose el fucsia, el turquesa y el amarillo fuerte. En texturas, para la mañana y la tarde el furor será el hilo rústico en el que se han logrado grosores no imaginados antes. Siguen firme el lurex y todo lo que sea seda.


Una invitación a la Belleza

La belleza es un enigma que destaca a la mujer y eleva su autoestima. La belleza es cautivante, lucir espléndida significa un constante desafío y es en la intimidad donde hacemos nuestro juicio de valor. Frente al espejo observamos ciertas adiposidades localizadas, flacidez, celulitis, o fotoenvejecimiento (vejez prematura post solar). A los tratamientos habituales y tradicionales se les ha sumado los sistema “holísticos de belleza” con diagnóstico cosmético global, estos tratamientos estudian y respetan la unidad orgánica, no actúan según sus partes. Por la excelencia de los resultados, fueron elegidos los grandes SPA internacionales: “Caldea” de Andorra, “Iriadier” en Barcelona, La Prerie” en Suiza y “New Life” en Norteamérica.

PRODUCTOS NATURALES DE EXCELENCIA Oxígenos, ozono, flora y fauna terrestre y marina, aguas termales y oceánicas, fangos volcánicos magnetizados por el sol… Todos son frutos generadores de la vida, salud y la belleza. Los provee la naturaleza y cuando están presentes optimizan los resultados. Hay una nueva técnica que nace en Norteamerica. Es lo último que hemos incorporado y lo que realmente supera toda la capacidad de asombro. Es reju-

venecedor, es “Body Magic”

BODY MAGIC Técnica de modelación global La nutrición e hidratación )endógena y exógena), la modelación y los productos empleados varían y se ajustan a las necesidades y requerimientos del caso a tratar, respetando su estado de animo y su organización biológica y energética. Mediante el sistema se optimiza el drenaje y sus efectos. Los tejidos se descomprimen y relajan. La masa muscular alcanza su plenitud. La Ley de la grave-

dad no los condiciona, pues mientras actua “Body Magic” los tejidos están contenidos, reposan aunque la actividad personal continúe. Con “Body Magic” se opera una lipólisis inducida, selectiva y enzimática. Mejora la circulación, las fibras elásticas y de contención liberadas de fluidos y metabolitos recuperan su esencia y se favorecen con colágeno nuevo. La estimula la mitosis y la piel luce ajustada, suave y sonrosada. En cuatro semanas se pierde peso y panza, las piernas y la cola lucen perfectas. Se revitaliza la figura que gana belleza y plasticidad. Mientras el “Body Magic” logra un drenaje mas profundo y prolongado, simultáneamente los menúes elegidos proveen del líquido y las nutrientes capaces de aportar belleza y juventud en corto tiempo. ¡He aquí la magia!! Inda Bernales

Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 47


AQUÍ Moda

MODELS

fashion show LP 2007 Aquí recreamos en imágenes lo mejor de este evento realizado en el Club Universitario de Gonnet que contó con figuras de primer nivel del mundo de la moda. Las instalaciones del Club Universitario se vieron colmadas por más de 1600 personas que disfrutaron de un excelente espectáculo. Sin dudas el evento superó ampliamente las expectativas. “Benito Fernández” presentó las colecciones de moda del “Clan Issime”, también de “Iridium”, “Sin pecado concebida”, “Sempre” y “Arex”. Por otra parte, Andrea Frigerio lanzó su colección de perfumes “Magic” y “Smile”, y “El Palacio”, peinó a todas la modelos anticipando la moda en color y cortes para esta temporada de invierno. La producción de Models LP, Moebbius Media Group, junto a la gente de “El Palacio” y sus Directivos, Marcelo Guevara y Fabián Aput, no escatimó esfuerzos y trajo a reconocidas figuras para desfilar entre las cuales estuvieron: Andrea Frigerio, Sofía Vedoya, Anita Korman, Ingrid Grudke, Roxana Zarecky, BB Quesada, Guillermo Festa y Patricia López.

En la realización de este espectacular evento también participaron: en la producción general y comercial, Walter Castagnasso; producción artística, Javier Ordinas y Julio Capanera (h); asistentes de producción, Romina Risso y Rosario Tellerierte. La conducción y voz en off fue de Javier Ordinas, mientras que Marcelo Bufarini Moura realizó la edición de video y las fotografías, Jokimir. Lucas Fernández (Premiado como cantante en el “Pepsi Music Juniors 2003”, ex integrante de “Principia”), brindó excelentes temas, integrándose a este espectáculo y dándole un brillo personal a tono con el evento, que fue un verdadero éxito.

48 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007


Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 49


MODELS fashion show LP 2007

BAGS STAGE


AQUÍ libros

“Nube de sabores”. Sonia Esplugas Texto e ilustraciones Narrativa infantil española. Ediciones Tres en línea. 20 páginas. Jugosas frutas y hortalizas multicolores son las protagonistas de esta historia, en la que un niño muy inquieto emprende una búsqueda que te abrirá el apetito. ¿Te gustaría acompañarlo y degustar los más ricos sabores?

“Un barco muy pirata”. Gustavo Roldán - Roberto Cubillas. Narrativa infantil argentina. Colección Bicho bolita. Comunicarte ediciones. 32 páginas.

esas personas que elegimos para transitar los buenos y no tan buenos momentos de la vida. Este libro es para todas esas compañeras de la ruta: las amigas.

La pulga, el piojo, el bicho colorado, la hormiga negra, el cascarudo, la vaquita de San Antonio, la pequeña langosta verde, la hormiga colorada y el ratoncito van a recorrer el mundo. Tienen unas ganas tremendas de conocer tierras lejanas y saber cuáles son las tres cosas por las que vale la pena vivir.

“El enigma de París”. Pablo De Santis Narrativa argentina. Novela. Premio Planeta – Casamérica de Narrativa Iberoamericana 2007 Planeta.. 288 páginas. “El pequeño príncipe”. Antoine de Saint Exupéry. Adaptado por Shim Sang Wu, ilustrado por Kim Hyun Ju ideTOR. 34 páginas. Una excelente adaptación para niños de “El principito” realizada por Shim Sang Wu, quien ha escrito más de treinta y cinco libros y ha recibido el primer premio en MBC Creative Story Writing. Ilustrada por las manos mágicas de Kim Hyun Ju, premiado en la Korean Fine Arts Exhibition, es una maravillosa versión del clásico con una estética colorida y modernizada que atrapará a los niños.

52 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

París 1889. Los doce detectives, los investigadores más famosos del mundo, se reúnen con motivo de la Exposición Universal. El selecto club tiene la misión de revelar al público sus casos más célebres, la filosofía de cada investigación y su concepción del crimen. La extraña muerte de uno de los Doce, despeñado misteriosamente desde una Torre Eiffel en construcción, dará un giro a la reunión y los obligará a afinar sus habilidades para tratar de resolver lo que parece, a priori, la actuación de un asesino en serie. El lector quedará fascinado por la belleza del enigma de esta novela.

“Amigas”. Daniela Di Segni Autoayuda. Editorial Sudamericana. 176 páginas. ¿Qué lazos sustentan el fenómeno de la amistad entre mujeres? ¿Cómo se eligen las amigas? ¿Podemos contar con ellas? ¿Cuándo se es mejor amiga: cuando se dice una verdad o cuando se calla? ¿Somos brujas? ¿Qué tipo de amiga soy? Ëstas son algunas de las preguntas que se plantea Daniela Di Segni en un texto de matices profundos, sutiles y amenos. La autora analiza, con su reconocida capacidad de observación, los mitos y las verdades de la amistad femenina y no se priva de contradecir –con mucho humor- los remanidos clisés que giran en torno a ella. “Amigas” es un libro que invita a la mirada cómplice, a la sonrisa, al recuerdo reconfortante de lo vivido, y a la ternura y gratitud hacia

“Sabores que matan”. Raquel Rosemberg Comidas y bebidas en el género negro-criminal. Ensayo argentino. Paidós Diagonales. 200 páginas. Rosemberg propone un recorrido curioso y original: seguirles los pasos rastreando en novelas, películas y ensayos- a los criminales más legendarios, a los detectives célebres, a las mafias protegidas por sus pactos de silencio. El objetivo de la búsqueda es comprender a estas figuras desde una perspectiva inesperada: describir qué comían, qué bebían, cuáles eran sus más íntimas preferencias o desagrados en materia gastronómica.


54 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007


Jaime Roos en La Plata Poesía de barrio con olor a combate intelectual, a ternura de uruguayo castigado. Duro y frágil, pensante eterno de contar sencillo y cotidiano. El puente de agua marrón está ahí, firme, y lleva y trae barcos con canciones que mantienen vivo el deseo de saber de él, porque el cometa tiene piola larga… En fin, después de treinta años, el hombre nos sigue poniendo fuera de ambiente. Te quería decir… Luego de cuatro años de extra- intensa gira, Jaime Roos nos ñarlo, volverá a estar en la ciu- hace el honor de venir a mosdad de La Plata para realizar trar el material de su nuevo dos conciertos en el Teatro disco en La Plata. Coliseo Podestá. Presentará -Sabemos bien que entre vos y su nuevo álbum “Fuera de el público platense se ha geneambiente” con el que, en 2 rado un lazo de afecto muy meses, alcanzó el galardón de fuerte, así que es una gran alequíntuple platino por ventas en gría que estés nuevamente en Uruguay, las mayores que la ciudad y en el Coliseo, un registra un CD en lo que va de lugar maravilloso para presenla década. Después de una tar “Fuera de ambiente”. ¿Qué 56 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

expectativas te genera el concierto? -La de cualquier otro: tocar lo mejor posible. En cuanto a La Plata, el primer lugar de Argentina en donde toqué fuera de Buenos Aires, es una ciudad muy querida, y la gente me trata maravillosamente bien. -En tu nuevo trabajo hay canciones dedicadas a tu madre, a

un amigo... ¿Podemos decir que éste es un disco más introspectivo, o que la vida te ha llevado a recorrer caminos más intimistas? -Es, efectivamente, un disco más introspectivo. Pero no pretendí que fuera así. Fue espontáneo. -Mercedes

Sosa

estuvo


muchos años negándose a cantar “Alfonsina y el mar” después de haberlo hecho hasta el hartazgo. ¿Qué te pasa a vos cuando el público te pide “Amándote” o tantos otros temas? -Son canciones que más allá de su popularidad las escribí yo. Si la gente las pide  es porque las ama.  Las intento cantar como la primera vez. -Hablando de clásicos, ¿recordás alguna canción que te haya fascinado de chico y siga conmoviéndote cada vez que la escuchás? Todas las canciones de Los Beatles, desde la primera hasta la última. -Después de treinta años de carrera, ¿pensás que la música te ha hecho resignar otros deseos? No tanto la música sino la vida profesional musical. Me ha hecho dejar de lado mi tiempo con amigos, mi familia, días al sol, etc. Pero esto pasa con cualquier profesión cuando se vuelve absorbente. -La relación del artista, su obra y el público es siempre curiosa. ¿Hay alguna canción tuya que no haya tenido la repercusión esperada pero que sin embargo a vos te guste mucho? -Como veinte!

-¿Sos consciente de que gracias a tu canción, medio país cruzó el charco para visitar la esquina de Durazno y Convención? -Creo que es exagerado decir medio país. Pero efectivamente soy consciente de la cantidad de argentinos que se han sacado una foto allí, lo cual me emociona y enorgullece. Tiene razón: es verdad que puede sonar algo exagerado. Pero muchos argentinos invadimos sensibilizados los tablados buscando bombitas amarillas, le dimos al Medio y Medio en el Mercado del Puerto, gastamos zapatos e ilusiones en Ciudad Vieja tras los pasos de la “Flaca diquera”, tomamos mate en el Parque Rodó, revoloteamos por el barrio Sur buscando tambores. Y no pudimos hacerlo “a marcha camión” porque no daba… Esto pensaba cuando terminé de leer el reportaje, hecho vía mail ya que Jaime por estos días estaba a full con sus conciertos en el Teatro Solís de Montevideo, y recién llegado de una agotadora gira por España… Medio país puede ser mucho, sí. Pero infinidad de argentinos conocimos Uruguay por “culpa” de sus canciones. Y ese sayo habrá de ponérselo, siempre, Jaime. Porque le cabe. < Texto: Laura Cuilci

Los shows en La Plata Los días 12 y 13 de septiembre se presentará en el Teatro Coliseo Podestá. Tocará temas del último cd y, además, una cuidada selección de sus adorados éxitos y de canciones viejas no tan reconocidas. La dirección musical estará a cargo de Hugo Fattoruso, creador de Los Shakers, compañero de Chico Buarque, Djavan, Milton Nascimento, Hermeto Pascoal y tantos otros en numerosos proyectos. La banda que lo acompaña está conformada por Nicolás, Andrés y Martín Ibarburu (qué familia), Gustavo Montemurro y Walter “Nego” Haedo, más el coro murguero “Los mareados”, que arrasa en Uruguay desde hace una década y, a pesar de que no les agrada que se los encasille en el género, se diferencian sobre todo por sus versiones de tangos en tono de murga

El disco El nombre Fuera de ambiente tiene la intención de poner el foco más allá de lo cotidiano, de la aridez del día a día. “Cuando hago música me pongo fuera de ambiente, vuelo, trasciendo esa realidad.” El sonido de estas 10 nuevas canciones remite a algunas otras, más antiguas y aún frescas. Incluso hay algún guiño cómplice hacia ellas, como el bellísimo tema Pirucho (Mediocampo, 1984) que nos vuelve a la memoria cuando escuchamos el comienzo de Por la mirada: “Tantas lunas me vieron pasar rengueando por la bajada…” También ha manifestado con alegría que el resultado de este álbum es -sin haberlo buscado- más under, como los tres primeros. Letra y música de todas las canciones le pertenecen, a excepción del texto del tango “De la

canilla” –aquí en versión candombe– compuesta por Raúl Castro y estrenada por Adriana Varela en el cd “Cuando el río suena”, producido artísticamente por Roos. Una vez más fusiona murga, candombe, milonga -y hasta chacarera-, con rock, pero con su definido estilo uruguayo, sello personal. “La mejor manera de expresar los sentimientos profundos es a través del propio idioma, pero el rock and roll hace bien a la salud. Yo soy rockero, pero rockero uruguayo”, ha declarado alguna vez.

Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 57


AQUÍ música “Tiempo pa pensá” y la de Tego Calderón imprimiendo más aires latinos a “Enfermo”.

Agnès Jaoui. “Canta” Random Records.

Mala Rodriguez. “Malamarismo” Universal.

Actriz, guionista y directora de dos joyas del cine europeo reciente: Para todos los gustos y Como una imagen, también ha deslumbrado al mundo con este cd, interpretando con pasión de aficionada, poniendo su voz a boleros, fados y milongas, formando dúos con el español Elbicho, la portuguesa Misia o atreviéndose con la mítica Samba em prelúdio, de Vinicius y Baden Powell, junto a la brasileña María Bethânia. “Para mí, que soy judía de origen tunecino, la música española es algo cercano, la siento muy próxima. No me veo cantando en francés, no me gusto. Admiro a Edith Piaff o Barbara, pero no puedo acercarme a su repertorio. Y me considero negada para componer canciones, me resulta imposible. Así que prefiero acercarme a canciones españolas, brasileñas” confesó al diario EL País. Excelente.

Es innegable que la diva del hip hop español ha alcanzado con “Malamarismo” una meta bastante considerable, por aquellos pagos es un fenómeno mediático que no para de facturar. Mas allá de este dato de color, se puede decir que su voz ha ganado en carácter y matices mientras que sus letras resultan convincentes y lúdicas, y se antojan menos crudas y espontáneas. El particular estilo de la gaditana (sevillana de adopción) parece haber encontrado su perfecta simbiosis, madurando como era impensable en los tiempos de “Lujo ibérico” hacia un estilo personal, juguetón y delicado que combina perfectamente con puñetazos a ritmo de hip hop arisco envueltos entre aires aflamencados y electrónicos. Entre las colaboraciones, cabe destacar la de Julieta Venegas que le da un aire más de pop a

58 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

PaRa chicos Artistas Varios. “African plauground” Putumayo Kids.

Mart’nália. “Menino do rio” Random records. “La sonora Mart’nália” como algunas personas la llaman, es música, cantora y compositora y ha sido definida como una de las cantantes más completas de Brasil. Mart’nalia canta samba con la misma naturalidad y gracia con la que un niño abraza a su madre. Humilla con su voz cascada y dulce tanto cuando interpreta carnavales festivos como cuando canta alguna melodía nostalgiosa y serena. Así, la hija del legendario Martinho Da Vila llega a su quinto disco, con Caetano Veloso como padrino, y con María Bethania, como productora artística. “Yo canto samba porque me hace feliz, me siento contenta”, dice. Al que la escuche, le sucederá lo mismo.

El sello Putumayo Kids hace viajar a los niños esta vez por todo el continente africano, un lugar riquísimo en ritmos, cultura y exhuberancia. Los mejores artistas de toda Africa aparecen aquí, asumiendo el compromiso educativo para con los niños, invitándolos a conocer lo que se hace por esas tierras. Putumayo ha consolidado una marca distintiva, reconocible, y produce cds que se venden en miles de disquerías y tiendas de especialidades de todo el mundo. Con una presentación atractiva y con motivos folklóricos mas notas explicativas con información cultural, los cds de Putumayo invitan a sus oyentes a viajar a través de la música y la cultura. Putumayo Kids fue creado para brindar a los niños música del mundo y otros recursos multiculturales, y asume el compromiso de concientizarlos sobre otras culturas a través de la música: etnomusicólogos, artistas de world music, maestros y niños, Putumayo prueba estos productos en muchas escuelas y sitios culturales.


Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 59


normA

Sonido puro en dirección diagonal La banda de rock platense surfea la cresta de la ola bajo el lema rock 2 tonos del disco homónimo y vuelve por más con material nuevo entre las manos

Para estos cuatro músicos que supieron condensar un sonido propio, el lenguaje artístico y expresivo del minimalismo es la premisa original con la que moldean su obra, tanto desde lo musical como desde lo lírico. Saben que todo lo que existe muta, intervenido por el proceso inevitable del acontecer de la vida,

60 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

pero permanecen fieles y seguros dentro de las márgenes precisas de un estilo musical que los constituye y define como una agrupación que logró, en esa búsqueda que recorren tantas bandas, encontrar su “universo particular”. Y así lo reconocieron también distintos medios para nada indiferentes a este

dato: fue incluida como banda revelación 2006 -otro tanto sucedió con el debut de Rock 2 tonos cuyo impacto mediático se cristalizó con muy buenos comentarios-, y tuvo repercusión en diversas revistas de rock lo cual, coincidimos en la apreciación, abre puertas más allá del circuito del rock en la


ciudad de las diagonales. Aquí estuvo charlando con ellos durante un ensayo y confirmó que tanto desde lo sonoro cuanto desde la energía grupal, exhalan coherencia artística plasmada en un producto incisivo donde la máxima del post punk “menos es más” cobra fuerza de manera poderosa.

Rock 2 tonos provocó un reconocimiento muy fuerte por parte del público pero sobre todo en medios que son referentes importantes en el ámbito del rock nacional. ¿Hubo sorpresa? Chivas Arguello (guitarra y voz) Sí. Más que

nada cuando vimos que salió en la RS, el ranking de las 50 mejores bandas del año (Rolling Stone argentina, 2006) que está relacionado a las críticas de acá porque escriben periodistas que son de acá. Aparte yo la compré sin saber y de repente leo eso. Mucha sorpresa. Es marketing igual, pero claro que es importante, por la tirada que tiene esa publicación. Tuvimos muy buenas notas con el disco, cosa que nunca nos había pasado, por lo menos a mí, con otras bandas anteriores. Tuvimos notas con medios re grosos, y de a poco fue escalando el disco. Yo no imaginaba que lo que estaba en mi cabeza se masifique. La máxima “Menos es más” un rasgo que los identifica. ¿Estuvo planeado desde el principio con tanta determinación o se fue llegando a eso espontáneamente? Ch.A. Nada es espontáneo. Trabajamos con el objetivo definido, el árbol que vamos tallando de a poco. Y trabajamos con nuestras limitaciones, creo que el logro es ése: hacer, con las limitaciones que tenemos, algo digno, y que nos conforme, si a nosotros nos conforma es muy probable que a otros también. Es decir, si la obra no se la cree el propio artista no se la va a creer nadie. Dentro de la obra está el secreto. En alguna nota leí que ustedes ceden ante ciertos clichés compositivos del rock, lo cual es interesante si se piensa que aún tomando estos componentes tan instalados han creado un sonido propio muy particular. Si lo tuvieran que definir ¿qué sería lo más propio, lo más normA que aportaron? Chivas se pone dubitativo. Arremete Richard Baldoni (bajista y cuarto integrante, último en entrar a la formación) nos copiamos de muchas fuentes, es parte del bagaje cultural que uno trae, venís con eso, es algo instintivo que te hace. Por ahí lo más normA es el intento de transmitir un mensaje de una manera determinada, la forma de escribir que tiene Chivas (el cantante es el responsable del 99% de la lírica de la banda), ahí ya hay un estilo, una bajada de línea, es una forma particular. Ese es el aporte más nuestro, la forma de decir, tanto desde las letras como desde lo instrumental. Es un todo compacto. Lo espontáneo. NormA trabaja la música sin derrochar recursos. Justamente esa austeridad de medios es el trasfondo más certero como prueba de su calidad profesional. Una forma de componer inspirada en la idea de utilizar lo necesario me hace pensar en que el sentido y los dis-

tintos significados que puedan generar se vuelven más ricos, más contundentes, porque en este contexto existe una actitud devenida “estilo”, basada en el respeto por los recursos: usar cuanto necesito. Dentro de esta lógica se diseñan trazos seguros que lejos de inspirar un mundo matemático, acabado, predecible, encuentran cotejo en lo espontáneo y en la múltiple ambigüedad de sentidos posibles que esconde la simpleza. Ch.A. yo creo que lo espontáneo, lo rico, está en aprovechar el error. Cuando das un mal paso y te sale bien, y después ese mal paso termina siendo el concepto fundamental del tema. Yo confío mucho en eso, es parte de confiar en el inconsciente, en lo que no está previsto. R Es como que aflora algo más mágico Ch.A. Y eso se logra estando ahí con el tema, con las ganas de hacer algo. O en el ensayo mismo donde surgen setecientos millones de cosas. Eso es lo más normA yo creo. Es aprovechar el error y hacerlo con urgencia, capturarlo inmediatamente, como salió. Es algo para decir. ¿Existe un “motor” determinado en cuanto a lo que inspira a escribir? Ch.A. no. Escribo sobre lo que sea, lo que me pasa. Lo que no hago es personalizar, nunca escribo en primera persona, salvo que sea desde un lugar irónico. Tampoco me gusta escribir desde el lugar, no sé, “me dejaste” y cosas por el estilo, clichés en ese sentido no hay. R ¿Cómo va la preparación para el segundo disco? Va muy bien, muy bien. Tenemos más de 20 canciones (no van a entrar tantas en el nuevo disco). ¿Habrá diferencias con respecto a Rock 2 tonos, cuál es la principal? Creo que la gran diferencia es que los temas de ahora tienen dos años de ensayo y aquellos del primer disco tenían tres o cuatro. Además la banda en ese momento tenía dos años, ahora tenemos cuatro, hay otro grado de madurez y eso marca una diferencia. Pero siempre mirando el mismo horizonte. Si bien en este nuevo disco va a haber más experimentación, sigue siendo un disco de temas de “dos tonos” que dicen cosas y que tienen anclaje con la idea primitiva (rock punk certero, despojado pero ajustado). No tenemos muchos recursos tampoco. Bueno, creo que más allá de las limita- > Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 61


ciones reales, esto ya es parte de un estilo en ustedes Sí, ahora ya entra en juego una pulsión que es como -salvando las distancias- la de Los Ramones que hicieron siempre lo mismo, a mí eso me resulta increíble: teniendo ese formato lograron una y otra vez darle una vuelta de tuerca. A mí me gusta mucho esa historia, tengo como una obsesión de que sobre algo muy cerrado sigan existiendo variantes, eso es un poco lo que dicen del minimalismo. R Se trata un poco de la diversidad de visiones que aparecen a partir de lo simple y escueto, de buscar en uno. Cada ser es un universo, podés estar en un ambiente y que ese ambiente cambie permanentemente, infinitamente. Adentro de un ambiente hay infinidad de historias, infinidad de formas de contarlas. R ¿Hay un cuidado en la imagen, me refiero a la estética, la forma de vestirse, de moverse en el escenario? R.B. Y, un poco sí. A la hora de salir a tocar decimos “bueno muchachos ¿con qué sali-

mos? De camisa, de remera, pero no hay un uniforme o una producción trabajando atrás. Ch.A. hay algo tácito, desde la forma de vestirnos y demás tenemos la misma onda. R.B. La onda que va, o la ropa de trabajo, o ropa oscura. Es lo que nos gusta a todos pero nunca se pautó. Cuando entré a normA me dijeron “tomá, salí con esta camisa”, fue el único detalle. Después cada uno, en base a esa idea, siguió. El cuidado que tenemos con respecto a la imagen es muy sutil (ropa, imágenes que proyectamos, diseño gráfico o lo que fuere) siempre hacia el mismo concepto: minimalismo, dos tonos, síntesis, mensaje directo. No vas a encontrar un afiche de normA colorido o muy cargado, o a nosotros con ropas estridentes o pelucas, por decir algo. No nos vas a ver vestidos distintos. No es glamorosa la banda. R Es minimalismo R.B. Claro, es minimalista y pasa por la música la cuestión. Es más, el concepto estético por el cual me rijo con mi instrumento (bajo) es qué necesita el cantante, la canción, para que ese mensaje sea acompañado, más pre-

ciso, es como enjabonar la pista para que llegue más directo y nítido, que el canal sea eléctrico. Ese es el verdadero rigor estético que maneja normA. Todo está conectado de alguna manera, y una cosa alimenta e influencia a la otra. Una letra produce una ropa, una actitud, un sonido, una imagen, un afiche. R Armonía Claro, tratamos que todo quede cerradito. Y cuidado, no en extremo y que parezca que hay una súper producción, porque tampoco somos así. Que esté todo resuelto, medio que sí, medio que no. R Pero en el fondo sí. ¿Sienten orgullo por ser uno de los referentes actuales del rock platense? (Chivas y Richard dicen algo prematuro de Estudiantes de LP que desvía mi intención de pregunta pero la retomamos. Parecía que querían decir algo) Ch.A. No sé si orgullo, yo siento que lo hacemos es digno. Yo rescato siempre que amo la ciudad, que valoro mucho lo que salió de esta ciudad, de una manera subjetiva. Yo siento eso: el hecho de que hayamos tenido un mínimo éxito, una mínima difusión se debe a que es un grupo digno y que ponemos mucha sangre a la hora de dar un show. O sea, está todo puesto ahí, jamás me pasó de tocar de mala gana o de no querer tocar tal o cual cosa. Por ahí minutos antes si. Digo: “no quiero, no quiero” (una risita maliciosa del compañero que le conoce bien antes de tocar) pero en el momento es pura sangre. Esta entrevista ha terminado y el universo ajustado de normA acusa pistas para seguirles el paso: una agenda inquieta; fechas de toques (muchas en La Plata); los preparativos del segundo disco de la banda, y la proximidad de un simple en ¡portugués!. Chivas maneja bien el idioma porque “moró” en Brasil un par de años. También se incluye la posibilidad de viajar allá y llevar el nervio puro de las canciones marca normA a bordo de la “tracción sincopada del post punk”, ahora enmarcado en la cálida e interesante trama cultural brasileña. Habrá que ver qué sale. < Texto: Ana Laura Esperanca.

62 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007


Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 63


AQUÍ Empresas y Negocios

16, 17 y 18 de Agosto en el Teatro Argentino

Los mejores vinos argentinos en La Plata La Expo Fecha: 16, 17 y 18 de agosto de 2007 Horario: 19 a 23 hs. Lugar: Teatro Argentino de La Plata Expositores: +70 (Bodegas, Delicatessens y Sectores Relacionados) Visitantes: +3000 Target: ABC1 C2 C3 Valor de la entrada: $25, incluye copa de degustación Puntos de Venta: Sociedad Argentina: 12 Nº 260 Teatro Argentino: 51 entre 9 y 10 Actividades Anexas: Conferencias sobre temas vinculados, presentaciones de productos, visitas guiadas, muestra de Artistas Plásticos, presentación de libros relacionados, Exhibición de documentales, Shows musicales y Sorteos. Más info: www.feriadevinoslaplata.com.ar

64 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

Sabores, placeres, dioses y leyendas se conjugan en una Expo que reúne más de 60 bodegas de Mendoza, Salta, San Juan, Neuquén, La Rioja, San Luis, Rio Negro y hasta de la Provincia de Buenos Aires. El imponente marco del Teatro Argentino de nuestra ciudad será el escenario en el que, los días 16, 17 y 18 de agosto, las más importantes bodegas nacionales se encuentren con más de 3000 consumidores locales amantes del vino y la cultura gourmet. La exposición más importante de la provincia de Buenos Aires busca promover el desarrollo del vino, a sus productores y a su cultura a través de degustaciones, conferencias, presentación de productos y libros relacionados, visitas guiadas y muestras de artistas plásticos, entre otras actividades. También está orientada a fomentar el desarrollo de relaciones comerciales y negocios para toda la región.

Con la entrada, los visitantes, adquieren una copa de degustación con la que tendrán la oportunidad única de elgir y probar más de 300 de los mejores vinos de argentina conversando con la gente de las bodegas y conociendo sus más profundos secretos. En la expo, que se desarrollará los tres días de 19 a 23 horas, entre otras firmas estarán: Augusto Pulenta, Bodega del Fin del Mundo, Don Domenico, NQN, Viniterra, Viña el Cerno, Bodega Valle de La Puerta, Cavas de Santos, Bodega Xumec, Familia Schroeder, Atilio Avena, Altavista, Bodega Trivento, Aristides, Lurton, El Esteco, Fincas Andinas, Palo Alto y Suter (OWS).


Inauguración

Como quieras que me quieras Con ropa exclusiva y un local maravilloso esta exitosa marca de ropa para jovencitas ya tiene su local en la calle 9 ente 47 y 48 de nuestra ciudad. Nuestras felicitaciones y deseos de éxitos.

Cumpleaños Giorgio Canziani El dueño de los locales de Riky Sarkany de La Plata, Giorgio Canziani (al centro de la foto con sombrero) festejó su cumpleaños en Frawer´s junto a su esposa Yolanda, sus hijos y un grupo de amigos. !Felicidades!

Agosto de 2007 / AQUÍ LA PLATA 65


AQUÍ espectáculos

Teatro Argentino de La Plata OBRAS DE RACHMANINOV, WYNER Y HINDEMITH EN EL SEXTO CONCIERTO DEL CICLO ANUAL DE LA ORQUESTA ESTABLE El sábado 25 de agosto próximo, a las 20.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará el sexto concierto del Ciclo Anual de la Orquesta Estable. Con la dirección de Dante Anzolini se ofrecerá un programa compuesto por el Concierto N° 3, en re menor, para piano y orquesta, Op. 30, de Sergei Rachmaninov –con la actuación como solista de Ya-Fei Chiang-;

el Concierto para piano y orquesta “Chiavi in Mano” de Yehudi Wyner –con la participación como solista de Robert Levin- y la Sinfonía “Mathis der Maler” de Paul Hindemith. Cabe señalar que la obra de Yehudi Wyner –compositor que estará presente en la sala- obtuvo el Premio Pulitzer 2006 y se presentará en carácter de estreno sudamericano, mientras que la Sinfonía de Hindemith se ofrecerá como estreno en La Plata. Las entradas tendrán un valor

que oscilará entre $ 10 y $ 20, con un 50 % de descuento para jubilados y estudiantes, quienes deberán presentar sus respectivas credenciales. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Quienes compren sus localidades en boletería como quienes lo hagan a través de Ticketek, gozarán de los descuentos para jubilados y estudiantes y podrán pagar al contado o por medio de tarjetas de crédito o de débito. Parar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Comedia de la Provincia de Buenos Aires CONVOCATORIA PROVINCIAL La Comedia de la Provincia, dependiente del Instituto Cultural, convoca a los grupos teatrales de la Provincia de Buenos Aires a participar en los Festivales de Teatro 2007. Inscripción abierta desde el 30/07 al 31/08/2007. Se competirá en tres modalidades: Teatro para Adultos, Teatro para Niños y Títeres. En la primera de ellas se realizarán tres Zonales donde los elencos ganadores accederán a la Fiesta Provincial En el caso de Teatro para Niños y

66 AQUÍ LA PLATA / Agosto de 2007

Títeres los grupos inscriptos participarán directamente. Contactos Comedia de la Provincia de Buenos Aires: Calle 53 entre 9 y 10 - Centro de las Artes Teatro Argentino, 2º piso. La Plata, Prov. de Buenos Aires. Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires: Teléfono:(0221) 429-1720 Tele / Fax: (0221) 429-1791 e-mail: deptoartistico@yahoo. com.ar


CAJA CHIQUITA:Maquetaci贸n 1 14/07/12 16:00 P谩gina 3


CAJA CHIQUITA:Maquetaci贸n 1 14/07/12 16:00 P谩gina 4

Revista Aquí La Plata 3  

Revista de interés general, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you