__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Aqui Tapas x web:Maquetaci贸n 1 01/07/12 10:23 P谩gina 1


Aqui Tapas x web:Maquetaci贸n 1 01/07/12 10:23 P谩gina 2


Aqui 03-10 sep:Maquetaci贸n 1 01/07/12 09:59 P谩gina 1


Aqui 03-10 sep:Maquetación 1 01/07/12 09:59 Página 2

AQUÍ NUESTRA REVISTA

Sumario Página 28 Entrevista a Esteban López Brusa, escritor. Hablamos de radio y novelas con este platense autor de “Huevo o Cigota”. Página 30 “Aballay, el hombre sin miedo”. Le presentamos la película seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a la Argentina en los Oscar al mejor filme hablado en idioma extranjero. 28

Página 34 Marcelo Lombardero: El Director artístico del Teatro Argentino nos presenta lo más destacado de la Temporada 2012, la primera parte de la Tetralogía de Wagner y su monumental producción en clave latinoamericana.

40

Página 38 Yan Adrover & los Cuerpos Celestes: Esta banda obtuvo el segundo premio de folklore en la Bienal de Arte Joven y comenzó un camino de éxitos presentándose en el Pasaje Dardo Rocha frente a más de 300 personas. Página 40 Cristina Bilbao, reconocida pintora de la ciudad de La Plata, en este diálogo nos habla de su vida y de su relación con el hacer artístico.

52

34

Página 44 Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”: Dos días después de Fundarse el Museo, comenzó su apoyo a las tareas científicas, educacionales, culturales y de mantenimiento del Museo. Página 46 Premio Caduceo 2011: Aquí toda la ceremonia de entrega de premios que organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y que este año vibró al compás del 2 x 4.

46

Página 52 “Baraka”, entrevistamos a sus cuatro talentosos actores, Dario Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale y Vando Villamil en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata.

38

Página 56 Agenda: Espectáculos, muestras, conferencias, exposiciones, concursos, fiestas.....

Revista Aquí La Plata Año 4 Nº 40 Septiembre / Octubre de 2011. ¨Aquí La Plata¨ es una publicación mensual de interés general. Director: Ángel Luís Díaz. e-mail: diazal@aquilaplata.com Propietario: Angel Luís Díaz Registro de Propiedad Intelectual 885534. Los artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y/o dirección. El contenido de los avisos publicitarios es exclusiva responsabilidad de los anunciantes. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico o escrito publicado originalmente en “Aquí La Plata”. Contacto redacción: redacción@aquilaplata.com. Publicidad e-mail: pub@aquilaplata.com. Tel. (0221)15-6151207. Revista Aquí La Plata Diag. 74 Nro. 1490 Piso 4 tel. (0221) 4103406 “La Plata Office” La Plata, Bs. As. Argentina. Distribución Cooperativa de vendedores de diarios, revistas y afines La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena LTDA. En Internet: www. aquilaplata.com AQUÍ página 4

54

Tapa 40: Tema: “Aballay” Foto: Gentileza Productora


Aqui 03-10 sep:Maquetaci贸n 1 01/07/12 09:59 P谩gina 3


Aqui 03-10 sep:Maquetación 1 01/07/12 09:59 Página 4

NOTICIAS Renata Schussheim en Pisouno

Renata Schussheim, Nelida Errecart, Nora Legarto y Beatriz Carillas

Olga Raquel Abregu, Oscar W. Rivero y María Fernanda Apreda.

Cristian Ladaga, Violeta Feliú, Marta La Spina, Ana Bustos y Mariela González Pascut.

Daniel Córdoba, Silvina Valesini y Julia Martínez.

Verónica Cortés, Vanesa Peroni, Natalia Mangariello y Carmen Cortés.

Alejandro Ingercher y Natalia Rocca.

Karina Cortés, Renata Schussheim, Cristian Ladaga y Oscar Araiz.

El pasado 27 de agosto se inauguró el nuevo local de Pisouno, Artediseño cito en Diagonal 73 Nro. 1352 (58 y 59) de La Plata. En la oportunidad expuso obras Renata Schussheim y la curaduría fue realizada por Florencia Salas. Renata Schussheim realizó su primera exposición fue a los 16 años en la galería El Laberinto, desde allí ha expuesto sus óleos y dibujos en las más prestigiosas galerías de Argentina, Francia, Italia, México, Venezuela y Uruguay. Además trabaja como ilustradora de revistas para Argentina, México y New York. También es una reconocida vestuarista teatral, tarea que comenzó en 1968 como diseñadora de arte para teatro, ópera, ballet, comedias musicales, rock, cine y video. Renata fue la directora artística de Viva la Revista, Babel y de los diseños de Tango x 2, Kuharay, Bestiario y Bocca Rock. Recibió numerosos premios como el ACE, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Estrella de Mar, Leónidas Barletta y Trinidad Guevara. La gran retrospectiva del 2006 en Argentina, llamada Epifanía, incluyó esculturas, instalaciones , dibujos y fotografías intervenidas, con más de 50 piezas, en donde se destacaron las esculturas La sirena que mira al mar, El niño encapsulado y La gorda. Renata llegó a Pisouno de la mano del reconocido coreógrafo Oscar Araiz. Él se formó en la danza y la coreografía con Dore Hoyer, Renate Schottelius, Elide Locardi, Pedro Martínez, María Ruanova, Tamara Grigorieva. Realizó taller de pintura con Guillermo Roux en la Escuela de Bellas Artes y música con Enrique Gerardi y trabajó en el Teatro Argentino casi 10 años. Se exponen en Pisouno una veintena de obras de Renata Schussheim que podrán verse hasta principios de septiembre. Consultas a Pisouno tel. 0221-4230004 www.pisounoarte.com.ar www.pisouno.blogspot.com

Silvina Valesini y Karina Cortés y Violeta Feliú.

AQUÍ página 6

Lara Merrington, Cristian Ladaga, Violeta Feliú, Emilia Fernández, Camila Fernández, Natalia Mangariello y Vanesa Peroni.


Aqui 03-10 sep:Maquetación 1 01/07/12 09:59 Página 5

Walter Di Santo en OSDE El jueves 4 de agosto se inauguró en el 5to. piso de OSDE La Plata 50 Nro. 925 la muestra del artista plástico Walter Di Santo que pudo visitarse hasta el 31 de agosto. “Aquí esta el Walter que conocemos, el que ha internalizado este mundo complejo -en el que vivimos- y es asimismo capaz de construir un mundo, en si, en la búsqueda de la forma, la ley y el valor; es decir buscando la Belleza, la Verdad y la Bondad. Su pintura es atemporal, no esta adherida a condiciones históricas ni sociales y cada etapa, tomándola como una unidad, afirma un derecho a lo absoluto. Sus trabajos mantienen siempre una valoración sobre la belleza como elemento espiritual y según su sentir esta posición debe acompañar al hombre durante toda su vida. Pintura espiritual, planos, equilibrios organizados y transparencias de sus pinceladas vibrantes nos hace reconocer siempre que nos encontramos ante una obra de la que diremos: “es de Walter Di Santo”. Beba Abete.

Graciela Lacellotti, Mirian Moralejo, Walter Di Santo y Adela Juárez.

Elian Epeloa, Graciela Lancellotti, Pablo Bruera, Walter Di Santo y Mariana Pace.

Graciela Lancellotti, Elian Epeloa,Elsa Poveda, Cuca Aramburú y Walter Di Santo.

Laura de la Serna, Walter Di Santo y Nilda Fernández Uliana.

Elian Epeloa, Cristina De Luca, Walter Di Santo, Graciela Lancellotti y Mario Feller.

Pedro Delheye, Graciela Tettamanti y Walter Di Santo.

Mariana Pace, Angelica Di Santo y Chicha Colombo.

Elian Epeloa, Cristina De Luca, Walter Di Santo, Graciela Lancellotti y Mario Feller.

Elian Epeloa, Walter Di Santo y Graciela Lancellotti.

Chicha Colombo, Angelica Di Santo de Lizarralde y Mariana Pace.

Alicia Rollia, Teldy y Lido Iacopetti, Graciela Lancellotti y Daniel Sergnese.

José Luís De Leo, Julia Kristiensen, Cuca Aramburú, Eduardo Migo, Walter Gavito y Walter Di Santo.

José Luís De Leo, Julia Kristiensen, Cuca Aramburú, Eduardo Migo, Walter Gavito y Walter Di Santo.

AQUÍ página 7


Aqui 03-10 sep:Maquetación 1 01/07/12 09:59 Página 6

NOTICIAS Expo Arte en FECLIBA “Poéticas Mixtas” El día jueves 25 de agosto a las 18 hs. se inauguró en FECLIBA Central 7 Nro. 532 de La Plata la exposición donde profesores y alumnos artistas de la Facultad de Bellas Artes expusieron sus mejores trabajos. A la inauguración asistieron unas 150 personas de todas las edades, quienes recorrieron las instalaciones de la Federación convertida en una galería de arte y disfrutaron de música en vivo.

Ayelen Lamas, Clelia Coumo, Lali Varveri; Mariel Ciafardo, Rodrigo Acra, Luli Remón y Leticia Barbeito.

Nancy García, Dr. Héctor Vazzano -presidente de FeclibaEstela Vitucci, Dora Ferreira y Nancy Maldonado.

Carlos Gette, Guillermo Cicchino, Natacha Parra y Lucila Juárez

Ovidio Zorraindo y Mariana Arechaga

Isabel Galeppi, Marcelo y Candela Basilotta

Gabriel Elfi, Claudio Borré, Ana Zanek, Gustavo ALeman, Edgardo Aramburu, Vanina Vaccara, Cintia Gutiérrez, Agustina Risso y Zulma Tellechea

El Titular de FECLIBA y anfitrión del evento, Dr. Héctor Vazzano, estuvo a cargo de la apertura de Expo Arte. Vazzano se mostró satisfecho con el trabajo realizado y expresó el placer que le origina ver el resultado de un trabajo conjunto entre FECLIBA y jóvenes artistas locales. La curadora de la muestra, la artista Guillermina Valent resumió el concepto de la muestra, expresando que “La posibilidad de mostrar un trabajo terminado es la confirmación de su existencia. A lo largo de varios años durante nuestra formación profesional ejercitamos intentos poéticos hasta que nos sentimos capaces de compartirlos. Alumnos y docentes se reúnen hoy sin categorías en este lugar para mostrarnos quienes son y que les interesa. Todos igualados en la posibilidad de salir a la luz. Acostumbrados a la idea de encontrarnos con técnicas mixtas somos capaces de disfrutar de obras plásticas de las más diversas condiciones materiales. En este caso las poéticas mixtas son una doble apuesta, esta iniciativa lleva al extremo la posibilidad de explorar la mixtura, la diversidad, la diferencia como hecho grupal posible. Lo diverso se hace visible y propone un espacio de tolerancia y generosidad donde cada uno dice y es capaz de escuchar para poder convivir y disfrutar de la diferencia.

Cecilia Milone en el Centro Cultural Los Hornos El sábado 6, a las 21hs. se reinauguró el Centro Cultural Los Hornos, calle 137 y 64, con la presencia del Intendente de la Ciudad de La Plata Dr. Pablo Bruera, el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata Dr. José Cipollone, el Director del Centro Cultural Los Hornos y la actuación de la actriz y cantante Cecilia Milone. El Centro Cultural reinició sus actividades convocando a esta reconocida figura del ambiente artístico, que comenzó su carrera en el año 1991 cuando fue elegida como pro-

Esta es la simple y motivadora idea que acciona a los artistas que integran esta exhibición, mostrarse, contar desde una perspectiva particular y plástica el parecer y las reflexiones propias en un contexto grupal. Estas

24 voces que se multiplican en sus obras cumplen la misión de exhibirse, salir del espacio de la reflexión íntima para participar de su destino que es ser exhibidas”. Fuente: Rel. Institucionales FECLIBA Central

tagonista femenina de “Drácula”, el exitoso musical de Pepe Cibrián y Angel Mahler. Dueña de una excelente voz y actriz talentosa, Milone ha desarrollado una intensa labor, tanto en televisión como en teatro. “Son de diez”, “Con pecado concebidas”, “VerdadConsecuencia” y “Gasoleros”, son algunos de los títulos que le dieron popularidad a nivel masivo. Su condición de cantante la llevó a grabar dos trabajos discográficos como solista, “Besos brujos - Entre tan- dose dedicada en la actualidad a la grabagos y boleros” y “Se dice de mí”, encontrán- ción de su tercer disco: “Amores del tango”. AQUÍ página 8


Aqui 03-10 sep:Maquetaci贸n 1 01/07/12 09:59 P谩gina 7


Aqui 03-10 sep:Maquetación 1 01/07/12 09:59 Página 8

NOTICIAS Muestra de agosto en el BEATO ANGÉLICO El viernes 5 de agosto, a las 19.30 hs con la participación de gran cantidad de público se inauguró una muestra colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de calle 47 esq. 16 y diag. 73 de La Plata. Dicha muestra estuvo integrada de la siguiente manera: En la Sala Soldi, las esculturas de Mariana Leitner Pinturas y Leticia Passaglia,Sala Sassone: Silvia García Técnicas Mixtas y Nilda Fernández Uliana Joyas. Pequeña Sala: Nidia Milocco Pinturas. Sala del Balcón y Sala del Crucifijo “cerámica y diversidad” Expositores Docentes: Angela Tedeschi, Nomi Del Prete, María Celia Grassi, Lujan Podestá, Elena Ciocchini, Gastón Cortes. Marcelo Moviglia, Laura Ganado, Silvina Cardone. Expositores Alumnos: Norma Olivero, Elizabet Firpo, Yamila Cruzado Almeida, Ana Coga, Adriana Parenza, Agustina Peltrineli, Rocío Cuevas, Emiliano Sosa. Cátedra de Cerámica Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata. En la Sala Centauro: Domingo Florio y Hans Ringer, enVitrina Colección Alejandro Pettoruti Literatura filatélica religiosa, hemeroteca del Museo Postal La Plata. Se podrá visitar hasta fin de agosto.

Domingo Florio.

Gloria Guindani, Walter Di Santo, Miguel Ángel Iriborne, Nilda Fernández y Cristina De Luca.

Mariana Leitner y Walter Di Santos.

Nidia Milocco.

La Directora del Museo Cristina De Luca y Silvia García.

Hans Ringer.

Luján Podestá, La Prof. María Celia Grassi, Ángela Tedeschi y Emilio Sosa.

Ana Amerio, Cristina De Luca, Emir Miguens y Gloria Guindani.

José María De Leo, Silvina Taichi, Valeria Graciosi y Gustavo Boggia.

II Festival Internacional TransPoesía

a distintas escuelas de la zona las voces más (Buenos Aires). destacadas de la poesía actual. La mesa 2 por Mario Alonso López Navarro En el acto de cierre en el Centro Cultural (México)-Sebastián Olaso (San Nicolás), El sábado 13 de agosto culminó el “Festival Municipal del Pasaje Dardo Rocha hubo Alicia Pastore (Buenos Aires)-Sandra de TransPoesia” realizado por La Comuna mesas de lectura de todos los poetas partici- Cornejo (La Plata)- Eduardo Rezzano (La Plata)-Arantxa Oteo Ugarte (España) Ediciones a través de la Secretaría de pantes. Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, se recibieron a los poetas que llega- La Mesa 1 estuvo integrada por Héctor La mesa 3 por Enrique Solinas (Buenos Carlos Miranda Ponce ron desde diversos países de Latinoamérica Berenguer (Rosario) - María Casiraghi Aires)-Juan y Europa, y desde distintas ciudades del inte- (Buenos Aires), Susana Siveau (La Plata) - (Ecuador), Julián Axat (La Plata)-Sergio rior de nuestro país. El Festival Internacional Andrea Ocampo (Rosario), Ana Arzoumanian Marelli (La Plata), María Cristina Santiago TransPoesía es un itinerario poético que llevó (Buenos Aires) - Ricardo Rojas Ayrala (Buenos Aires) y Leopoldo Castilla (Salta). AQUÍ página 10


Aqui 11-18 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:24 Página 1

Se inauguró TA-Espacio con obras de Marcia Schvartz Con una muestra inaugurada el 27 de mayo, dedicada a exhibir El Matadero, collage de Marcia Schvartz con Coco Bedoya, tuvo su apertura TA-Espacio de Arte y Oficios, un nuevo ámbito destinado por el Teatro Argentino de La Plata, a diferentes propuestas artísticas contemporáneas. Simultáneamente, en el contiguo hall de TA-Escuela, también ubicado en el primer subsuelo, se presentó Fanfarria, que reúne trabajos digitales y audiovisuales de la propia Schvartz. TA-Espacio es un nuevo ámbito que se abre ante la necesidad de conectar al Teatro Argentino con expresiones y experiencias artísticas capaces de multiplicar miradas y lecturas. Un sótano del teatro fue rescatado como espacio para que lo habiten las propuestas y los debates artísticos contemporáneos. Junto con TA-Escuela, también inaugurado este año, TA-Espacio propone un encuentro real y vital con el arte y el oficio del artista.

MACLA junio desde el 24 de junio y hasta el 24 de julio Alejandro Viladrich y Silvia Goltzman Alejandro Viladrich  es Profesor Nacional de Dibujo y Pintura, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Puerredón, en 1981.  Por su parte, Silvia Goltzman  nacida  en Buenos Aires es Profesora Nacional de Dibujo y Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y al igual que Viladrich estudió junto a Alberto Delmonte en el Taller Sur incorporando una mirada americanista y constructivista.  Ambos ejercen la docencia artística desde la década del ´80 y han participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y en el exterior.

Alejandro Viladrich, el director del MACLA César López Osornio y Silvia Goltzman.

Luís Pazos, Graciela  Borthwick y Dalmiro Sirabo.

Graciela Borthwick, Antológica

Silvia Goltzman y una de sus obras.

Alejandro Viladrich junto a una de sus obras.

El MACLA se lleno de color y textura con la presentación de la obra Antológica (1970 – 2010) de la artista Graciela Borthwick. Nacida en la ciudad de Santa Fe, Borthwick estudió con Cesar López Claro, Leopoldo Presas, Mireya Baglietto y Juan Carlos Distéfano.  Luego tuvo un acercamiento con el Instituto DiTella y continúo sus estudios en el exterior: Francia, Cuba, Italia y España. Alberto Giudici, curador de la muestra en el catálogo de presentación describe, “En el año 2010, Graciela Borthwick llevó a dos

museos de Santa Fe, su provincia natal, una muestra antológica que reunía su producción entre 1968-2008. La exhibición en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe, primero, y luego en el Museo Urbano Poggi, de Rafaela, significo no solo recorrido itinerante que ahora llega al MACLA, sino un regreso a las fuentes que nutrieron la obra de Graciela Borthwick que aun en la distancia y en el exilio, siguió dialogando con la naturaleza que la acompañó en su despertar al Arte”.

Graciela  Borthwick, junto a sus hijas Ana, Paula y Camila

AQUÍ página 11


Aqui 11-18 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:24 Página 2

NOTICIAS Escultura, dibujo, pintura y cerámica en el Museo Penitenciario El jueves 16 de junio, en 35 entre 5 y 6 sede del Archivo Histórico y Museo Penitenciario se inauguró una muestra de pinturas, dibujos, escultura y cerámica de Nilda Fernández Uliana y sus alumnas. En el evento se hicieron presentes autoridades del Museo y del Servicio, las cuales manifestaron la enorme alegría que les suponía una muestra de Fernández Uliana, ya que se trata de la madrina de la sala donde se montó la exhibición. En esta oportunidad, la Sala Pérez Celis del Museo, contó con las obras de Laura Butera, Graciela Cattáneo, Cristina Peláez, Adriana Franch, Marita Volpin, Susana Garcia, Alejandra Gavio, Silvia Ohan, Claudia Zurita, Ma. José Sosa, Juana Zambosco y la profesora del taller Nilda Fernández Uliana. Durante la presentación, la artista agradeció los reconocimientos y la posibilidad de trabajar en conjunto con la institución. En este momento Fernández Uliana se encuentra realizando un importante mural para el establecimiento, como así también que se le de un espacio a sus alumnas.

Presentación de la Plataforma Larga Distancia

Graciela Cattaneo, Susana Garcia, Claudia Zurita,Nildaa Fernández, Alejandra Gavio, Adriana Franch y Ma. Jose Sosa.

Natalia de León, Ana Amerio, Nilda Fernández Uliana, Patricia Gaona y Gabriela Bortollozo.

para la promoción de los teatristas. “Buenos Aires es la provincia más extensa y poblada de la República Argentina. Esta gran superficie, su variedad de paisajes y número de habitantes se traducen en diversidad cultural en general, y del teatro, en particular; se centra en ella la mayor producción teatral en términos cuantitativos y cualitativos de nuestro país” afirmó la licenciada Patricia Devesa, coordinadora de la plataforma Larga Distancia.

El 9 de junio, en el Salón Cultural Bernardino Rivadavia (Avenida 7 y 47) el Instituto Cultural a través de la Comedia de la Provincia presentó la plataforma virtual Larga distancia. Este sitio tiene como fin difundir lo mejor de la producción teatral de nuestra provincia en Festivales Teatrales Nacionales e Internacionales. Link al sitio www.comediadelaprovincia.ic.gba.gov.ar/ld/ En la plataforma se puede encontrar información detallada de las obras ganadoras de las Fiestas Provinciales del Teatro Independiente de los últimos tres años. Estas puestas fueron seleccionadas por un jurado especialmente conformado para ese propósito, integrado por el Instituto Nacional del Teatro y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Completan la plataforma varias producciones de la Comedia. Además en este sitio se puede acceder a capacitaciones que brinda la institución y a la información de otros festivales y organismos teatrales de todo el mundo, conformando un espacio completo

Nilda Fernández Uliana y Ana Amerio

Patricia Davesa, coordinadora de la plataforma, junto al diseñador de la página Web

AQUÍ página 12

Siro Colli, durante la presentación.

Público presente.


Aqui 11-18 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:24 Pรกgina 3

AQUร pรกgina 13


Aqui 11-18 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:24 Página 4

NOTICIAS Arte en Diagonal 1º Encuentro del Libro y la Cultura El 16 de junio se realizo la apertura de “Arte en diagonal”, el 1º Encuentro del Libro y la Cultura. Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, la Fundación de Defensa Social (FUDESO) y el Centro Cultural Espacio M. En el acto de apertura estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, José Cipollone; Marcela Pastore, Directora de Espacio M; Lidia Turdidor, Coordinadora del Centro Cultural Espacio M y María Valdéz, escritora y organizadora del encuentro. El Secretario comunal, José Cipollone dio la bienvenida al centro cultural Espacio M y manifestó que “este tipo de actividades enriquecen y jerarquizan la actividad cultural del Pasaje Dardo Rocha”. Por su parte, la directora del espacio Marcela Pastore, resalto el orgullo que es para el centro cultural realizar el primer encuentro en tan emblemático edificio, lugar “soñado por los artistas y gestores culturales”. Angélica Gorodischer Con una conferencia de la escritora Angélica Gorodischer, culminó el encuentro, la autora de Kalpa Imperial, la trilogía de ciencia ficción que le ganó la admiración de argentinos y extranjeros fue declarada Huésped de Honor de la ciudad de La Plata. En el cierre estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, José Cipollone, el Director de Políticas Culturales, Sergio Delucci, la Directora del Centro Cultural Espacio M, Marcela Pastore y María Valdéz, una de las organizadoras del evento.

OSDE: Primer encuentro del Ciclo Escuela y Familia El 23 de junio se realizó la primer conferencia a cargo de Lic. Fernando Osorio en el salón Salón Auditorio OSDE Filial La Plata. Niños y Jóvenes perturbadores, negativistas y desafiantes y Culturas posmodernas de transgresión fueron los temas desarrollados por Fernando Osorio quien es psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Especializado en clínica con niños y adolescentes. Desde hace veinte años trabaja con meno-

José Cipollone, Angélica Gorodischer y Marcela Pastore.

Sergio Delucci, María Valdéz, José Cipollone, Angélica Gorodischer y Marcela Pastore.

Público presente en la conferencia.

El Sec. de Culturaa José Cipollone y Angélica Goradischer.

res en conflicto con la ley penal y con jóvenes con problemas de conducta y sus familias. Es supervisor institucional de organización escolares, de los tres niveles. Ha desarrollado diversas capacitaciones docentes, presenciales y a distancia, sobre la problemática vincular entre alumnos, docentes y padres. Es docente de la Facultad de Derecho de la UBA, y tiene a cargo el Seminario de Investigación Permanente: Violencia en las Escuelas. Analía B. Silva, Fernando Osorio y Elian Epeloa.

Es autor de: Violencia en las Escuelas. Un análisis desde la subjetividad, Usos y abusos de las drogas. Adicción, discipli AQUÍ página 14

namiento y control, ¿Que función cumplen los padres de un niño?


Aqui 11-18 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:24 Página 5

La Peña de Bellas Artes en el MUMART El pasado 2 de junio, en la sala del MUMART la Peña de Bellas Artes inauguró una importante y significativa muestra de artistas que fueron y serán la impronta de dicha agrupación. La exposición, se produjo como otro agasajo de los 75 años que cumplió la institución durante ese mes. Se exhibió parte de la obra de La Peña.

El Sec. de Cult. y Educ. de la Munic. de La Plata Dr.Jose Cipollone y el director de Cult.de Ensenada, Carlos Ferrari. Adriana Gonzalez y Ester Frasson

La Directota del MUMART Bárbara Rodríguez Laguens.

Nelly Prada, Alicia Rollia y Puppy Marcantonio.

El Presidente de la Peña de Bellas Artes Dr. Nilo Puduu.

Nilo Puddu y Carlos Uranga (junto a su obra).

Ciclo Teatro, Memoria e Identidad

materiales audiovisuales, para luego reflexionar e informarse, junto a integrantes de organismos de Derechos Humanos, sobre lo que ocurrió durante la última dictadura militar en El Instituto Cultural, a través de la Comedia Argentina. de la Provincia de Buenos Aires, junto a Abuelas de Plaza de Mayo filial La Plata, rea- Además de las autoridades mencionadas lizaron el ciclo Teatro, Memoria e Identidad. estuvieron presentes Delia Giovanolla, de Se inauguró el ciclo, ante más de 200 perso- Abuelas de La Plata; el Secretario Ejecutivo nas, en la Escuela Nº 43 Juan José Atencio del Instituto Cultural, Dr. Sebastián Berardi; y (diag. 79 esq. 61), allí donde Estela de directivos y docentes de la Escuela Nº 43. Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Luego de que actores de la Comedia leyeran Mayo, se desempeñara como docente hasta textos relacionados a la temática de los 1977, año en que desapareció su hija Laura. Derechos Humanos, D’Amico habló con los niños y les pidió que “nunca se cansen de Este emprendimiento conjunto del Pte. del revisar nuestro pasado, porque hacerlo es Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, el saber quiénes somos, cuál es nuestra identiDirector de la Comedia de la Provincia, Siro dad y a dónde vamos; y así serán mejores Colli y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo personas”. Y agregó: “estas son acciones filial La Plata, Jorgelina “Coqui” Azarri de que forman parte de lo que el Gobernador Pereyra, tiene como objetivo llegar a los Daniel Scioli nos encomendó al inicio de alumnos entre 10 y 12 años de La Plata, nuestra gestión, encontrar una forma de Berisso y Ensenada, por medio de represen- humanizar la historia para mantener viva la taciones teatrales, charlas y la proyección de memoria”. AQUÍ página 15

El Dr. Sebastián Berardi, el Pte. del Inst. Cult. Juan Carlos D’Amico, Siro Colli y la Pta. de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

A los establecimientos educativos de La Plata, Berisso y Ensenada interesados en participar de este ciclo se les comunica que la inscripción sigue abierta y podrán anotarse en el Departamento de Extensión Cultural de la Comedia (3º Piso del Centro de las Artes Teatro Argentino, calle 51 entre 9 y 10 – La Plata), por teléfono al (0221) 429-1791 o vía mail a extension_cultural@yahoo.com.ar


Aqui 11-18 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:24 Página 6

NOTICIAS I CONCURSO NACIONAL De Artes Plásticas Salud Y seguridad en el Trabajo 2010/2011

Artistas plásticas en la Fundación OSDE En el Espacio Arte Fundación OSDE, el viernes 3 junio, se presentó la muestra plástica DICOTOMIA. La misma estuvo formada por el colectivo artístico Línea 8 discontinua, junto a la diseñadora y artista plástica Marcela Mucciarelli. El colectivo de artistas provenientes de diferentes disciplinas de las Artes Visuales lo integran: Bernat Florencia, González Gamboa Emilia, Irastorza Manuela, Liberanone Micaela, Loos Victoria, Micheloud Estefanía, Pas Micaela, Trucco Micaela. Durante la

presentación, además de recorrer las obras y conocer a las artistas, se pudo disfrutar de proyecciones y música en vivo de la mano del Duo Archetti.

“Un dios salvaje” En la sede del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Jurado que otorgó los Premios y Menciones a las obras presentadas en el Salón de Artes Plásticas sobre salud y Seguridad en el Trabajo, pintura 2011, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El Jurado estuvo integrado por el Arq. Oscar Kindzersky, el Lic. Francisco Úngaro, y el Arq. Marcelino López. Se otorgaron los siguientes premios y distinciones:

Los protagonistas de la obra teatral “Un Dios Salvaje” Florencia Peña, Gabriel Goity, Fernán Mirás y Maria Onetto, recibieron de manos del Intendente de la ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera, y ante la presencia del nuevo Secretario de Cultura de la Municipalidad Dr. José Cipollone, el nombramiento de Huésped de Honor.

Recital de Piano, en ciclo de conciertos de la Catedral El 26 de mayo, en el Auditorio San Francisco de Asís de la Catedral, se realizó un nuevo recital dentro del Ciclo que organiza la Fundación Catedral. En esta oportunidad, se presentó la pianista Selva Ferrari, egresada en 1984 del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo.

Música latinoamericana Recital de Santiago Feliú El miércoles 22 de junio se presentó el trovador cubano Santiago Feliú en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha en el marco de su gira por Argentina donde presentará las canciones de su último trabajo “Ay, la vida…”, además de un recorrido por su extenso repertorio. Lo acompaña en esta ocasión el cantautor argentino Ernesto Jáuregui. Ya en el final de la gira , Santiago Feliú, llegó a la ciudad de La Plata, luego de recorrer durante el mes de junio la provincia de Bs. As. y el interior del país presentando su último material “Ay, la vida”, donde el cantautor resume su andar por la vida. Con canciones de amor, de desamor, de amistad, de ser papá, de su país. AQUÍ página 16

Primer Premio a la obra “CABEZA DURA”, óleo sobre tela, perteneciente al artista AGUSTÍN VIÑAS, de la ciudad de La Plata. Segundo Premio a la obra “EL CASCO DE MEDINA”, acrílico sobre tela, perteneciente al artista MARTIN NOGUEIRA, de la ciudad de La Plata. Tercer Premio a la obra ¿POR DIA O POR TANTO?, acrílico sobre tela, perteneciente al artista MARIO SANTIAGO BERTOLI, de la ciudad de La Plata. Tres Menciones de Honor Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 1º Mención de Honor: a la obra “TABLERO DE HERRAMIENTAS”, esmalte sintético sobre caja de madera, perteneciente al artista ANDRES GARAVELLI, de la ciudad de Quilmes. 2º Mención de Honor: a la obra “ANDAMIOS DEL RIESGO”, óleo sobre tela, perteneciente al artista NORBERTO MIGUEL SANTÁNGELO, de la ciudad de La Plata. 3º Mención de Honor: a la obra “PINTANDO EL DESTINO”, óleo sobre tela, perteneciente al artista MAXIMILIANO D’ETTORRE NEGRI, de la ciudad de Mar de Ajó. Tres Menciones del Jurado. 1º Mención del Jurado a la obra “HERE WE GO AGAIN”, acrílico sobre tela, perteneciente al artista PILAR PLATZECK, de la ciudad de La Plata. 2º Mención del Jurado a la obra “UNA APUESTA SEGURA”, óleo y acrílico sobre tela, perteneciente al artista NOELIA ZUSSA, de la ciudad de La Plata. 3º Mención del Jurado a la obra “SEGURIDAD ANTE TODO”, técnica mixta, perteneciente al artista OMAR ALBERTO BRACHETTI, de la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba.


Aqui 11-18 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:24 Pรกgina 7

AQUร pรกgina 17


Aqui 11-18 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:24 Página 8

NOTICIAS Muestra fotográfica en el Centro Cultural Islas Malvinas

Fernando Nuñez y Xavier Kriscovtzky

“De todos los juegos, el fuego” en el Centro Cultural Islas Malvinas El viernes 1 de julio en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) se inauguró “De todos los juegos, el fuego” muestra de esculturas en vidrio y hierro de Alejandra María Koch. Respecto a esta muestra la autora manifestó que “De todos los juegos, el fuego es la síntesis de mi experiencia durante los últimos años, de expresarme de una manera desconocida para mí hasta entonces, con formas, colores, transparencias, luces y sombras. Me permitió dejar salir mundos imaginarios, sentimientos, dolores y momentos de intenso placer, abrir ventanas, crear planetas, construir torres, inventar paisajes, modelar cuencos, circular entre las transparencias del vidrio y los límites del hierro”.

El Viernes 1 de julio en la sala B del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) se inauguró la Muestra fotográfica “Pajarracos” del autor Fernando Núñez. La misma contó tanto con producciones analógicas como digitales. Bajo el auspicio del Museo y Galería Fotográfica (MUGAFO). “A ver aves, esa fue la invitación. A descubrir su increíble diversidad de formas y colores.

Muestra fotográfica en el Museo del S. P. B.

El artista plástico Jorge Rama y el autor de la muestra Edgardo Colicchio

El Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense inauguró la muestra de fotografías “Desde Adentro” de Edgardo A. Colicchio, con motivo de celebrarse el 16 de julio el Día del Agente Penitenciario. El evento, se realizó el jueves 07 de julio en la sala Perez Celis del Archivo Histórico y Museo del S.P.B En las fotografías de la muestra se refleja el mundo que identifica a la Unidad Carcelaria Nª 9 con imágenes de las diferentes actividades que se realizan e historias de la vida cotidiana que se desarrolla dentro de sus muros. En la presentación, además de los directivos del Museo y de la Unidad, se dirigió al público presente el artista plástico Jorge Rama quien se mostró muy impresionado por la plasticidad y la capacidad de contar pequeños relatos con cada una de las imágenes.

María Elena Sagarra, Haydee Garcia Bruni, Raúl Mazzoni, Polo Simón, Alejandra María Koch y Maya López Muro.

Germaine Bonifacio, Alejandra María Koch y Cristina Deorsule.

Alejandra María Koch, Sara Mon y Daniel Castro.

Oscar Jaril, Alejandra María Koch y Mercedes Vigier.

Juan Pezzani y Guillermo Nardo.

Muestra de pinturas de Marcelo Flaibani En la sala A del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) se realizó en julio la muestra del artista plástico Marcelo Flaibani Este artista nació en Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires, el 27 de octubre de 1963. En su etapa formativa figura el nombre de Yuyo Noé como guía y maestro artístico. Desde 1995 vive en Nueva York en donde ha participado de varias muestras colectivas, también registra exposiciones en Washington DC  y Palm Beach. Finalmente, tras unos cuantos años de alejamiento, expuso por primera vez en La Plata. La muestra fue un AQUÍ página 18


Aqui 19-26 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 1

Concurso Nacional de Piano “Fundación Catedral” Este concurso, realizado por la Fundación Catedral y que se llevó a cabo en el Auditorio “San Francisco de Asís” de la Catedral (Av. 51 e/ 14 y 15) nació en 2008 “con el objetivo de fomentar el estudio del Piano y de brindar posibilidades de desarrollo a las nuevas generaciones de pianistas argentinos”. Desde entonces, en las cuatro ediciones del mismo, han pasado por él un total de cincuenta y cuatro participantes provenientes de las provincias de Jujuy, Tucumán, San Juan, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Plata contó con tres participantes, dos de los cuales fueron premiados en la edición 2010. En esta oportunidad el día 30 de junio, se realizó el Recital con el que se inauguró la cuarta edición del Concurso Nacional de Piano “Fundación Catedral”. El mismo estuvo a cargo de la pianista Celina Lis y la flautista Stella Maris Marrello. El programa estuvo compuesto por obras de Schumann, Guastavino, Sancan y Taffanel. El viernes 1, el sábado 2 y el domingo 3 de julio se realizaron las pruebas correspondientes a las tres categorías del Concurso, no públicas. El mismo domingo 3 a las 16.00hs, se llevó a cabo el Recital de Premiación de los ganadores. Los Jurados fueron: el Prof. Hebe Battistoni, Jurado de la Primera Categoría; Prof. Orlando Milláa, Jurado de la Primera Categoría; Prof. Alejandro Labastía, Jurado de la Primera Categoría; Prof. Stefano Vasselli (de Roma), Jurado de la Primera Categoría; Prof. Berit Juul Rasmussen (de Odense, Dinamarca), Jurado de la Segunda Categoría; ; Prof. Celina Lis (de Tucumán), Jurado de la Segunda Categoría; Prof. Federico Ciancio, de la Segunda Categoría; Prof. Evelina Aitala (de General Lamadrid), Jurado de la Tercera Categoría; Prof. Ana María Floriani, de la Tercera Categoría y Prof. Néstor Zulueta, de la Tercera Categoría. El lunes 4, el martes 5 y el miércoles 6 de julio, se realizaron una serie de Clases Magistrales de ejecución e interpretación pianística. Las mismas estuvieron a cargo de prestigiosos pianistas de destaca actuación en el país y el extranjero: Celina Lis, Evelina Aitala y Roberto Urbay.

Alexis Yang (de Capital), ganador del Segundo Premio de la Segunda Categoría; Andrea Zanni (de San Juan), ganadora del Primer Premio de la Segunda Categoría; Prof Emiliano Turchetta, Director del Concurso y Vocal de la Fundación; Dr Alfredo Villata, Secretario de la Fundación; Dra Miriam Moralejo Ibáñez , Presidente de la Fundación Juan Antonio Sanchez Mendoza (de Mendoza), ganador del Primer Premio de la Primera Categoría; José Alejandro Azar Bon (de Tucumán, radicado en Capital), ganador del Primer Premio de la Tercera Categoría y Agustín Muriago (de Capital), ganador del Primer Premio de la Tercera Categoría.

Dr Alfredo Villata, Secretario de la Fundación; Prof Emiliano Turchetta, Director del Concurso y Vocal de la Fundación; Prof. Hebe Battistoni, Jurado de la Primera Categoría; Prof. Berit Juul Rasmussen (de Odense, Dinamarca), Jurado de la Segunda Categoría; Prof. Orlando Milláa, Jurado de la Primera Categoría; Prof. Celina Lis (de Tucumán), Jurado de la Segunda Categoría; Prof. Alejandro Labastía, Jurado de la Primera Categoría; Dra Miriam Moralejo Ibáñez de Salaberren, Presidente de la Fundación; Prof. Evelina Aitala (de General Lamadrid), Jurado de la Tercera Categoría; Prof. Stefano Vasselli (de Roma), Jurado de la Primera Categoría.

Función de Gala en el Coliseo

José Cipollone, Pablo Bruera y su Sra. Susana Perroni

El viernes 8 de julio se realizó en nuestro Coliseo Podestá un “Homenaje de Tango a nuestra Independencia”. Estuvieron presentes el Intendente Pablo Bruera y el Secretario de Cultura y Educación José Cipollone, quienes entonaron nuestro Himno Nacional junto al numeroso público presente

al inicio de la función. En primer lugar tocó la Orquesta Municipal de Tango de la Ciudad de La Plata cuya dirección esta a cargo de Carlos Rulfi y Jorge Vignales. Bailaron Andrea Guassardo y Carlos Gómez, Julieta y Ezequiel, Ayelén y AQUÍ página 19

Pablo y Daiana y Lucas. Luego cantó Ricardo “Chiqui” Pereyra finalizó la función “Procanto Popular” con la dirección de Guillermo Masi y el acompañamiento de Yolanda Campos, Mauricio Gismondi y Dario Acosta.


Aqui 19-26 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 2

NOTICIAS Homenaje al Pensamiento y Compromiso Nacional en el Teatro Argentino El lunes 4 de julio, en el Teatro Argentino de La Plata, quedó formalmente inaugurada la muestra denominada “Homenaje al pensamiento y al compromiso nacional”, organizada por Nueva Dirección en la Cultura y Equipos de Difusión, en conjunto con el Instituto Cultural de la Provincia. En esta importante muestra, estuvieron presentes el gobernador de la provincia Daniel Scioli, el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D`Amico, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto y el Intendente Municipal Pablo Bruera. Además estuvieron Iván Maidana y Julio Fernández Baraibar funcionarios de la Secretaría de Cultura de Nación, el escritor Pacho O´Donnell, el responsable de la muestra Enrique “Pepe” Albistur, el vicepresidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni y el secretario de Cultura y Educación Municipal José Cipollone. Como así también, el senador provincial Guido Carlotto, el diputado Ariel Pasini, el dirigente del Movimiento Evita Gustavo Dimarzio, y los candidatos Gustavo Oliva y Nora De Lucia.

El secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, el gobernador de la provincia Daniel Scioli, el Intendente Municipal Pablo Bruera y el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D`Amico.

La exposición, se trata de una muestra interactiva y didáctica, con una estética que combina paneles, proyecciones audiovisuales, construcciones escenográficas. Los homenajeados son Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, John W. Cooke, Jorge Abelardo Ramos, José María Rosa, Rodolfo Puiggrós, Juan José Hernández Arregui y Fermín Chávez; Ricardo Carpani, Enrique Santos Discépolo, Leopoldo Marechal, Héctor Germán Oesterheld, Cátulo Castillo y Homero Manzi; Ramón Carrillo, Germán Abdala, Carlos Mugica, Julio Troxler, Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Rodolfo Ortega Peña y Envar El Kadri. No quedaron fuera de la

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D`Amico, el gobernador de la provincia Daniel Scioli y el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia.

El gobernador de la provincia Daniel Scioli, el historiador Pacho O´Donnell y el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D`Amico.

retrospectiva, Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón y  Néstor Kirchner.

“La Plata, Capital Provincial del Canto Coral”

Raúl Salvatierra, Luís Buchele, Pablo Bruera y Santiago Bucar.

El 15 de julio se realizó en el Salón Dorado Municipal la apertura del 11° Encuentro de Coros “Ciudad de La Plata”  organizado por la Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio. En esta oportunidad se contó con la presencia prestigiosos coros de nuestro país quienes junto a los coros locales amenizaron cada una de las jornadas con sus propuestas de música de alto vuelo, cantaron: El viernes: La Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra, Coro de la Cámara Argentina de la Construcción de La Plata   / Luis Buchele, Coro del Colegio Nacional “Almirante Brown”

de Adrogué / Ricardo Barrera y el Coro Popular IOMA de La Plata / Santiago Bucar. El sábado: La Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra, Coro de la Ribera de Buenos Aires / Maximiliano Mancuso, Coro de Cámara Zahir de Buenos Aires / Diego Boero y el Coro del Conservatorio de Morón / Roberto Saccente y el domingo: La Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra, Agrupación “Urquiza Coral” / Jorge Aragona, Vocal Consonante de Buenos Aires / Eduardo Ferraudi y Procanto Popular de La Plata / Guillermo Masi. Los encuentros y conciertos corales en nuestra ciudad han tomado cada vez más AQUÍ página 20

fuerza siendo La Plata una de las ciudades más importante de nuestro país en lo que respecta a cantidad de coros, quienes contribuyen a  la difusión de la música coral y jerarquizan nuestra cultura. Es por ello que las Asociaciones Civiles locales  como la AAMCANT, Sociedad de los Encuentros Corales, ADICORA y la Asociación Civil 440, quienes desarrollan programas de fortalecimiento de la actividad coral, han destinado sus esfuerzos para ubicar nuestra ciudad en un lugar de privilegio, logrando declarar a la ciudad de La Plata “Capital Provincial del Canto Coral” a través de las instituciones del estado. Es un trabajo mancomunado que comienza a dar sus frutos  y a posicionar nuestra ciudad a nivel internacional.


Aqui 19-26 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:25 Pรกgina 3

AQUร pรกgina 21


Aqui 19-26 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 4

Presentación del libro “La Plata, ciudad inventada”

El Jueves 23 de junio en CITA (calle 50 n° 544) Celina Artigas, Julia Dron, Facundo Arroyo, Leo Vaca, Julieta Di Marziano, Carolina Muzi, Sonia Beldaraín y Omar Giménez. realizaron la presentación del libro “La Plata, ciudad inventada”. Este libro es una obra colectiva, con muchos autores jóvenes, “que se propuso contar de qué se trata una ciudad que fue planificada de una forma y resultó de otra, cuando todos se pusieron a inventarla”; es un libro sobre la cultura platense. El libro viene acompañado por una caja con veinte postales y un mapa desplegable donde cada participante del libro señaló los sitios y los recorridos que lo identifican. El trabajo de compilación fue realizado por Celina Artigas y el libro se editó a fines de 2010 por la editorial Primer Párrafo. Durante la presentación estuvo dibujando Juan Soto. La Plata, ciudad inventada cuenta con 80 autores, entre los que se incluyen músicos,  poetas, artistas plásticos, libreros, actores, fotógrafos, periodistas, diseñadores, docentes, arquitectos, ensayistas y realizadores de cine. Ellos son:  Gustavo Astarita, Juan Manuel Moretti, Adrián García Bogliano, Sergio Pujol,  Daniel Krupa, Anahí Mallol, San Poggio, Marcela Cabutti, Diego Gravinese, Martín Raninqueo, Enzo Oliva, Juan Soto, Helen Zout, Martín Lucesole, Santiago  Barrionuevo, Gonzalo Ré, Leo Vaca, Juan L. Bertola, Hernán Rojas, Alberto Sbarra,  Igor Galuk, Marcos Archetti, Ezequiel Ortíz, Gustavo Provitina, Jorge Vimercati, Andrés Salinero, Javier Ferreyra, Agustín Sirai, Leandro Aliano, Mora Garese,  Pablo David Sánchez, Julia Dron, Gabriel Pérez Raventos, Francisco Ungaro,  Fernando Massobrio, Andrés Lavasellli, Julieta Di Marziani, Juan Martín Martínez Zuviría, Pablo Zuccheri, Silvio Zuccheri, Gonzalo Mainoldi, Figurones, Javier Beresiarte, Beatriz Catani, Blas Arrese Igor, Federico Mutinelli, Daniel Badenes,  Jorge Muiña, Mariel Zabiuk, Martín Graziano, Gabriel Vallejos, Juan Dolce,  Matías López Donadío, Febe Chaves, Facundo Bañez, Omar Giménez, Alan Talevi,  Maximiliano Costagliola, Eric Schierloh, Eduardo Cejo, Jaquelina Abraham, Pablo  Morgante, Marcelo Metayer, Marcelo Rizzo, Gustavo Caso Rosendi, Agustín Masaedo, Juan González Moras, Mario Arteca, Esteban Rodríguez, Kubilai Medina, Lucas Finocchi, Fernando Rickard, Luciano Mutinelli, Sergio Poli, Luz Maggio, Javier  Maldonado, Ramiro García Morete, María Eugenia López, Julián Axat y Agustina  Cicchetti.

Homenaje a Horacio Castillo en el Centro Cultural Islas Malvinas El miércoles 6 a las 19 hs., en el Salón Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas se realizó un Homenaje a Horacio Castillo, con motivo de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. En la oportunidad hablaron Rafael Felipe Oteriño y Gustavo Martínez Astorino; mientras que Gustavo Caso Rosendi, Sandra Cornejo, Patricia Coto, María Cecilia Font, Silvia Montenegro, Guillermo Pilía, Martín Raninqueo y Luis Soulé, leyeron poemas del autor homenajeado. La coordinación del evento está a cargo de Horacio Preler y César Cantoni, amigos y colegas del desaparecido escritor. Castillo nació en Ensenada, pero desde muy joven se radicó en La Plata, donde falleció el 5 de Julio del año 2010. Fue poeta, crítico, ensayista, traductor, abogado, periodista y miembro de número de la Academia Argentina de Letras y correspondiente de la Real Academia Española. En poesía publicó: Descripción; Materia acre; Tuerto rey; Alaska; Los gatos de la Acrópolis; Cendra; Música de la víctima y otros poemas y Mandala. Sus obras fueron traducidas al francés, inglés, portu-

gués e italiano. Entre sus traducciones de poesía griega figuran Epigramas de Calímaco; Poemas de Odysseas Elytis, Premio Nobel de Literatura en 1979; María la Nube de Odysseas Elytis, en colaboración con Nina Alghelidis; Romiosini y otros poemas, de Yannis Ritsos y Raíces en el tiempo, de Spiros Vergos. También publicó ensayos como Darío y Rojas / Una relación fraternal, La luz cicládica y otros temas griegos, y Sarmiento poeta. Recibió numerosos premios nacionales entre los que figuran: Premio de la Subsecretaría de Cultura de la Nación; Premio Nacional Región Buenos Aires; Primer Premio Fondo Nacional de las Artes por traducción literaria; Premio Konex - Diploma al Mérito y Premio Municipal de la Municipalidad de La Plata, donde en el año 2001 fue designado Ciudadano Ilustre.

El Pasaje Dardo Rocha reabre sus puertas por calle 7 e/ 49 y 50 La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, reabrió, después de muchos años el acceso por calle 7 entre 49 y 50 del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La reapertura de este ingreso coincidió con el comienzo de la muestra educativa “Dinosaurio Mundo Jurásico” que en su primer fin de semana supero las tres mil visitas. En esta ocasión, el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, el Secretario de Cultura y Educación, José Cipollone y el Presidente del Concejo Deliberante Javier Pacharotti realizaron el corte de cinta en las puertas del imponente edificio, símbolo de la cultura e identidad platense. El Pasaje Dardo Rocha recupera de esta manera uno de sus principales accesos, que permanecerá abierto al público que desee conocer las innumerables actividades que se ofrecen diariamente a lo largo del año. AQUÍ página 22

Este centro Cultural Municipal, es el más importante de La Plata; tiene más de 10.000 metros cuadrados cubiertos que albergan una docena de salas que facilitan el desarrollo de casi todas las formas del arte desde la pintura y la escultura hasta la poesía y la literatura, pasando por el cine el teatro y la música. Su inmejorable ubicación, en el corazón administrativo y comercial de La Plata, favorece esta múltiple actividad que tiene como uno de sus protagonistas al Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), que atesora obras de grandes artistas del continente y el Museo Municipal de Arte (MUMART) que cuenta con un enorme acervo de obras de gran significado para la ciudad.


Aqui 19-26 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:25 Pรกgina 5

AQUร pรกgina 23


Aqui 19-26 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 6

NOTICIAS Mario Pérez en el Museo Catedral El 7 de Julio pasado se inauguró la muestra del artista Mario Peréz, un sanjuanino que es figura descollante en el arte latinoamericano. Su obra es de una calidad excepcional. Tiene un mundo propio y un colorido único, entre los que se destacan sus grises, sus tierras y sus azules lapislázuli. La nitidez del cielo con sus noches plagadas de estrella, y la áridez del paisaje, en el cual están inmersos sus personajes (siempre a pequeña escala), tiene una clara referencia con el paisaje, el pasado y el presente de este artista, que a pesar de la trascendencia nacional e internacional que a tomado su obra, nunca abandonó su terruño, su San Juan natal.

El Int. Pablo Bruera, Mario Peréz, Ignacio Gutiérrez Zaldivar, Monseñor Héctor Aguer, Emiliano Turchetta y la Pte. de la Fund. Catedral Miriam Moralejo Ibañez.

La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre 2011. El artista sanjuanino Mario Pérez.

Parte del público presente.

El intendente Pablo Bruera y el artista Mario Pérez.

Ignacio Gutiérrez Zaldivar (Galería Zurbarán).

Monseñor Héctor Aguer.

El intendente Pablo Bruera, el artista Mario Pérez, Ignacio Gutiérrez Zaldivar y Monseñor Héctor Aguer.

Alfredo Villata, Alejandro Lucchelli Bernard (Cónsul Hon. Francia en La Plata), Emiliano Turchetta, Isabel Padró Hernández y Sergio Jalil.

Cristina De Luca, Juanita Otero, Silvina Valdes, Adela Juárez de Russo y Jorgelina DÁurerio.

Público presente con el artista Mario Pérez.

Mario Pérez, Miriam Moralejo Ibañez (Pte. Fund. Catedral), Adela (Directora Museo Eclesiástico Catedral) y Mario Aguilar (Conf. Ritz).

Jorge de Luján Gutierrez, Raúl Mazzoni, Ignacio Gutiérrez Zaldivar, Miriam Moralejo Ibañez, Adela Juárez, Andres Campagnucci y Roberto Salaberren.

AQUÍ página 24


Aqui 19-26 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 7

Juegos plásticos. Gloria Antonioli en la Galería Raúl Bongiorno

Desfile de modas a beneficio El domingo 3 de julio se realizó un desfile de modas a benefició de IDANI, La Unión Docentes Jubilados de Ensenada, El Centro de Pintores sobre Porcelana y la Asoc. del Bosque. En la oportunidad se presentaron colecciones de importantes comercios para damas, caballeros y niños de la ciudad. Hubo importantes sorteos entre el público presente y la actuación especial de Gastón Obregón, la organización estuvo a cargo de un entendido en moda, el señor Carlos Otero Arán.

Carmen Bongiorno, Jorge Paladini, Gloria Antonioli, Elba Mandó, Cristina Zannini, Stella Lachaise y Eduardo Quiroga..

En la pequeña Galería Raúl Bongirono (57 Nro. 978 de La Plata) se presentó miércoles 29 de junio los collages y técnicas mixtas de la serie “juegos plásticos” de Gloria Antonioli. Esta artista plástica es Profesora de Dibujo y Pintura en taller particular. Ha realizado más de cien participaciones en muestras y salones municipales, provinciales y galerías privadas, dentro y fuera del país. Realiza exposiciones individuales desde 1996. Becada por la Asociación Saint Henri de Toulouse, Francia. Expuso en Torino, Italia y en Barcelona, España.

Homenaje al cantautor Facundo Cabral en el Teatro Municipal Coliseo Podestá

La Secretaría de Cultura  y Educación de la MLP brindó, el viernes 15 de julio un sentido homenaje al cantautor platense Facundo Cabral, lamentablemente fallecido. Con la presencia del Sr. Intendente de la ciudad de La Plata Dr. Pablo Bruera, el Secretario de Cultura Dr. José Cipollone y el cantante Jairo, se realizó en el Salón Dorado China Zorrilla del Teatro Municipal Coliseo Podestá, un acto en el que se descubrió una placa alusiva en honor al trovador argentino, quien con sus anécdotas personales y reflexiones espirituales conquistó al público que hoy lamenta su fallecimiento.

Sara Celone, Lía Santiago, Nélida Di Cosimo, Adriana Fabián Orlovsky, Ulises Ciarmela, Carlos Otero Arán, Di Camillo y Raquel Krakover. Juan Manuel Lago y Nicolás de Antueno.

María Angélica Isurrieta, Silvana Rovezzi, Magalí García, Natalia Brischeto, Solange Moccia, Evelin Traubenik y Agustina Viola.

Cristina Varela, Cristina Dorato, Marta Schulman, Gladys Castellani, Alejandra Levchuk y Corina Zaparart.

“Conventillo” Muestra de Lucía Guala

El viernes 22 de julio se inauguró en Centro Cultural Islas Malvinas una muestra de Lucía Guala, sobre la muestra la artista dice: los personajes que habitan este “Conventillo” encarnan el espíritu del mismo en sus orígenes: una casa residencial que ha cambiado de función y, por tanto, bajado su status, también, como diría Don Arturo, “el conventillo es un mundo heterogéneo donde se barajan y se mezclan en el mismo mazo todas las cartas”. Frente al modo “Políticamente correcto”, estas personalidades, evidencian la suciedad que escondemos bajo la alfombra, algo que está en nosotros de manera latente  y que, en determinadas situaciones, sale a la luz. Es así como encontramos a Primogénito Gómez, el hombre que nació viejo, destinado a cumplir impecablemente la función social de hijo, las mujeres de “Vigilancia vecinal”, “señoras Bien” que hacen gala de su intachable moral a través del “Radio pasillo”, las chicas de “Rubro 59” que suelen molestar a estas señoras con sus escandalosos gemidos nocturnos pagos y Gloria Hermosa que vive dentro de su pasado glamoroso, mientras la gravedad sigue haciendo su trabajo. AQUÍ página 25


Aqui 19-26 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 8

Maneras de contar un mundo

ph: Cony Agesta

Reunidas por el cariño definitivo hacia los libros (en todos sus formatos), las escritoras Genoveva Arcaute, Fernanda Castell, Sandra Cornejo y Silvia Montenegro trazan aquí (o ponen en cuestión) algunas de sus razones y búsquedas literarias. Con caminos particulares, diversas en sus gustos y estilos, hacen pie en una certeza común: aquello que perdura nada tiene que ver con las modas o los escenarios. Ni cofradía ni grupo, nacidas o no, crecidas o no en el contexto de una ciudad paradójica como es La Plata (cada vez más abierta y multiforme), se juntaron para desentrañar el reverso de la escritura, los métodos, el procedimiento, el origen de una elección (o no) en la elaboración de la propia voz. Aquí La Plata suma sus experiencias como una simple muestra de lo que hay hoy por hoy en las letras platenses y hace de esta nota un espacio que promueve el diálogo y la convivencia desde el hecho artístico. AQUÍ página 26


Aqui 27-34 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:54 Página 1

La poesía, por qué ? Sandra Cornejo Como un espíritu afín (un huésped, diría el poeta polaco Milosz), la poesía alguna vez se instala en nuestras vidas y desde ese momento permanece. Es ese continuum de lo poético lo que me conmueve y me lleva a confiar indefinidamente en el gesto decisivo de un poema. Su presencia, el tempo que recrea, su estado, trascienden los nombres (los territorios) y es en la invisibilidad donde mejor se expresa y nos alcanza. Punctum y destello, puede que nos interpele descendiendo el filo de un acantilado al tiempo que remonta cierta aurora boreal en pleno atardecer ártico. Ave y árbol, desierto y jardín, toma cuerpo para reavivar un olor, un matiz, un sonido, un alfabeto entero. En mi caso, la poesía llegó muy temprano de la mano de unos gitanitos con caras muy sucias que me producían toda clase de asombro y me acompañaban como seres de carne hueso; desde una canción de cuna que mamá me cantaba, entre mudanzas y baúles llenos de supuestas pertenencias (que iban y venían en profusos camiones de empresas que ya no existen) ellos, los gitanitos, en la voz de mi madre, me remontaban a otros mundos, otros paisajes donde había una sola casa (el hogar) que generalmente con un sótano y algún cobertizo prescindía de las casas reales. Entonces, en la primera infancia, la poesía tenía el aspecto de un gato, el tamaño de un karting, y era rito y creencia, un pentagrama (un río), y también luciérnagas y renacuajos. Era un puente en especial, colgante y neblinoso, y una montaña, un barco en medio de los rápidos, un naufragio del cual, invariablemente, se salía indemne. Era la expresión de los ojos de mi abuela, la expresión, luego, de unos ojos a los cuales habría preguntado algo que nunca pregunté porque supe desde siempre que es sólo “detrás, en alguna parte”, donde la poesía se

vislumbra y acontece. Poco a poco llegaron Hesse, Poe, Machado, un poema de Darío que hablaba de un buen lobo; Aguirre y su Alejandra; unos dublineses tan pero tan distantes como cercanos o unos films donde las imágenes hablaban de alguien o algo precioso y anhelado, y por suerte, nunca alcanzado. Intensa y excesiva, magra algunas veces, la poesía fue eso que nada tenía que ver con el mundo porque era el mundo. Un eco de Pound, la perturbación de Weöres, al Este, un verso en línea difusa tirando de un trineo, osos escandinavos convertidos en elipsis, un London Bridge en el corazón, un doliente Don Segundo Sombra, un Mío Cid a recitar, casualmente, una tarde en un salón repleto de compañeros en una escuela rodeada por la paz de lo rústico (y lo noble). La poesía así fue convirtiéndose en la búsqueda de poetas necesarios, aquellos indispensables que leemos una y otra vez; fue transformándose en un ser solitario, casi un ermitaño, que en su soledad revive; en una policromía de conceptos que de pronto se iluminan y promueven esa disonancia, ese desacomodamiento, lo poético, aquello cuyo límite jamás podríamos establecer. ¿No era una poeta Nathalie Sarraute cuando escribía sus Tropismos? ¿No es un poeta Jacques Derrida cuando habla de la herida en la poesía de Edmond Jabès? ¿Y Jean Luc Nancy no es un poeta cuando nos desgarra con su lúcido testimonio, el trasplante de su propio corazón, su intruso? Fui aprendiendo, bajo el cobijo de la poesía, que el espacio de la creación es el espacio universal de la libertad, y en él, la escritura, un estado de reparación. Diría que pretender una voz propia a través de un texto es intentar recrear esos universos, esos flujos, esos “molinos de pensamiento” que nos han atravesado durante años, y que con mayor o menor precisión se reflejan en una obra, frágilmente, en una construcción a remontar en cada texto. Transcribir (traducir) esas mareas internas, es una tarea que lleva reescrituras, relecturas y un profundo amor. Así, en el mejor de los casos, los fantasmas saltan de nuestro hombro y se convierten en un mínimo y personal testimonio, en hecho artístico, en bondadosa transubstanciación. Salvo el hijo, todo se pone en duda, decía Marguerite Duras; creería que, además, justamente ella, tampoco puso en duda la escritura. En dimensión real, en el presente continuo de la vida, simplemente agradezco haber encontrado la poesía entre la espesura de un bosque frondoso, desde un tiempo sin recuerdo, cuando era imposible que en las palmas de su alquimia algo confundiera y Babel apenas se insinuaba. Exactamente por esto, por la luminosidad del lenguaje poético, es que suelo internarme en AQUÍ página 27

la poesía y la agradezco y la disfruto, más aquí o más allá de las propias y balbucientes palabras. Sandra Cornejo Nació en La Plata en 1962. Creció entre Chubut, Catamarca, Mendoza, Córdoba y otra vez Chubut. Estudió Periodismo y Comunicación Social en la UNLP. Desde entonces se desempeña en distintos ámbitos en Comunicación Institucional y Gestión Cultural. Publicó Borradores (Sudestada, 1989), Ildikó (Último Reino, 1998), Sin Suelo (Ediciones Vox, 2001) y Partes del Mundo (Alción Editora, 2005). Algunos poemas integran ciertas antologías, entre ellas, “Poetas Argentinas (19611980)” (Ediciones del Dock, 2007). En gestión cultural ha organizado, entre otros, el Encuentro Internacional de Escritores “Las letras y el pensamiento 2000” en el Teatro Argentino de La Plata y el Encuentro Nacional de Escritores de la ciudad de La Plata desde 2004 a 2009. Actualmente forma parte del equipo del programa “Cultura en la Escuela” de la DGCyE bonaerense. Luego de obtener la Diplomatura en Lectura, Escritura y Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Académica Argentina (FLACSO) empieza a trabajar en talleres de lectura en Contexto Encierro. Edita el sitio literario Tuerto rey, poesía y alrededores www.tuertorey.com.ar

Escribir es orgánico? Fernanda Castell Escribir ¿es orgánico? Sí. Convengamos esto. Si no puedo con lo que imagino lo escribo y allí desplegado lo puedo ver; si lo puedo ver lo puedo palpar. Y al cobrar esa texturada dimensión, se me hace soportable. Es como inventar-se la parte que falta. Lo que no está allí pero amenaza, si es escrito es conjurado u


Aqui 27-34 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:54 Página 2

a remitir. O recubierto, al menos tolerable. Y uno se vuelve imperturbable ante el sinsentido, la verdadera peste humana. Algo de lo que padezco. Es mi condición de existencia. A través de la escritura y por la escritura la vida cobra velocidad. La velocidad del caminante. Y se deviene con el movimiento orgánico. Se integra el cuerpo y como el desmalezador de una selva desconocida uno avanza. Una analogía posible sería la operación etnográfica. Escribo desde la extranjería y la incomodidad. Inadecuación en estado puro. Es allí donde construyo. En la escritura devengo y habito. Suspendo la lógica cotidiana: subvierto reglas. No busco, construyo. La cuestión siempre es la búsqueda del tono y el soporte. Comparto con Lispector eso de escribir para deshacerse de uno. En verdad es devenir en una cosa Otra. Con la escritura la historia juguetea un poco por fuera de uno. Ésa es la ficción en verdad. Esa interioridad poco reconocida como propia, exteriorizada. En relación a lo que pensando en los tópicos de género: las mujeres trabajamos desde lo cotidiano, lo doméstico, lo corporal, “Cuando un hombre escribe es porque sabe, cuando lo hace una mujer, siente demasiado” como decía Sexton; así como descreo a veces de la taxonomía literaria, la escritura de género me resulta sospechable. Un determinismo tramposo. Las palabras, para mí, son materiales. Lo único que rescato de mi pasaje por las instituciones educativas ha sido el encuentro con “bancos de palabras”. Y ahora, a la distancia veo que todas mis elecciones incluso profesionales se basaron en el gusto por las palabras que se me ofertaban desde las disciplinas más duras y alejadas del mundo literario, como la Geología o las Matemáticas. El mundo en verdad fue y es algo escribible. Palabras-ideas- ideas/martillo. Trabajo de pulido, esmerilado, devastado. Por etapas, arte textil. La escritura es asíntota. Es como dice Jenny Disky: viajar hasta el Gobi y retirarse antes de tocar la arena. La construcción del poema conduce necesariamente a un clivaje que respira para comenzar con otro. Y lo mismo podría trasladarse al relato. La construcción de un libro es otra cuestión. En general empiezo con una idea. Una conversación robada. Un sonido. Unos días de observación en la estación de tren. Universos cristalizados. El mismo planeta. Dialectos. Mucho conurbano. Me gusta viajar en tren. Mirar las casillas. El micro también me ofrece materiales. Observo. Cuando llego a casa, si es posible hago un punteo. Un crudo. Y lo dejo. Luego lo retomo y doy forma. Relato lo que vi o sentí, como si esto fuera posible. Pero existe un momento en el que me desprendo de la experiencia directa y creo otra cosa. Y el procedimiento es variado. Se piensa más en la forma. Las lecturas son

el diálogo necesario de cada día: Le Clézio, Beckett, Handke, Agota Kristof, Margaret Atwood, por citar algunos. Con el tiempo lo escrito sedimenta. Coagula. El libro deviene. Despliega su propia intencionalidad material. Que si bien no busca comunicar, circula y al decir de Blanchot “se convierte en la intimidad abierta de alguien que la escribe y de alguien que la lee, el espacio violentamente desplegado por el enfrentamiento mutuo del poder decir y del poder oír”. Fernanda Castell Nació en Coronel Dorrego en 1965. Estudió Antropología en La Plata. Publicó En el Abras, (Siesta 2003), Peces de agua (Editorial Tema, Porturgal, 2004) y La construcción de lo desagradable (Ed. Al margen, 2010). Participó de varias antologías, entre ellas, El verso toma la palabra. 33 poetas argentinos de hoy ( Homoscriptum y la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, 2010) y País imaginario, escrituras y transtextos, 1960-1979, autores latinoamericanos, a editarse en Ecuador. Ha recibido distinciones de la Fundación Octubre y el segundo Premio del concurso Prov.de Poesía Ginés García 2001. Tiene varios textos inéditos, entre ellos, una novela, La pena de Azucena. Trabaja en Violencia de Género y como Arteterapeuta. Formada en la Primera Escuela Arg. de Arte-terapia, ha trabajado con enfermos terminales y actualmente en Salud Mental en el Centro de Día de CEMIC, con enfermos graves.

a narcisos.? Ir hacia lo que no tiene nombre y se nos atraganta.? Ser lo que vemos: resaca y belleza.? Vivir el aire de la ausencia.? Me arriesgo me desnudo.? (Qué terror da la visión de uno mismo,? saber de sí en el mandala indescifrable). Surcar la hoja en blanco, con la juventud de la catarsis? y luego despojar, deshojar, limpiar, con el oficio de los viejos. Leer leer leer. Jugar con fuego. Aullar el más grito.? El más hondo.?El coronado. Entregarse a las sombras o construir mariposas.? Montar en cólera las debilidades. Escribo para no ser una mujer muerta, de vestidos muertos,? de boca muerta, de mirada perdida. No quiero la llaga inútil.? No quisiera la llaga inútil. Quizás el designio fue habitar las palabras de los acorralados. Amar a Rilke, a Rimbaud, a Baudelaire, a Voltaire. A Tom Waits:? “Gastado y herido, no es culpa de la luna”.? Amar la poesía de la música, la música de la poesía.? Mozart, Chopin, Beethoven (recuerdos de la infancia en que mi madre clavaba mis manos en el piano, y yo inventaba planetas en el cielo).? Las teclas duelen la memoria. En esos años iba construyendo desde la nube, el velo. El pequeño reino. Asumo la deshonra de invocar mi batalla al gozo, en estos tiempos en que el imperio irriga y amordaza.? En estos tiempos que el “capital” se comió a la flor, y se tomó el agua que regaba a la flor,? y le chupó la raíz, y la destripó, y nadie se apiada. El enigma es buscar lo que ya encontramos.? Quizás de eso se trate la literatura. Silvia Montenegro

Buscar lo que ya encontramos? Silvia Montenegro Escribir si no es mejor al silencio.? Escribir para hacer pedazos la realidad y convertirla en palabra.? La Palabra.? El templo que nos rodea.? Escribir desde el cielo y el infierno.? Hacerlos atmósfera del lenguaje.? Decir agua, y vaciarse.? Convertir la herida en olor AQUÍ página 28

Nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1961. Egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Publicó Sobredosis de alma (Sudestada, 2001), El diablo pide más (Ediciones Último Reino, 2004; Premio Hespérides, 2004) y Los príncipes oscuros (Último Reino, 2008). Participó en festivales nacionales de poesía de San Luis, Junín, Azul, La Rioja, Paraná, en el Festival Internacional de Poesía de Rosario 2003 y en el Festival Internacional de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires, 2009. En el exterior, participó en el Festival Internacional de Poesía de Michoacán, México, en 2005. Su poesía integra antologías en Argentina, México, Perú y Alemania. Una selección de sus poemas fue traducida al alemán y al portugués. Es una de las organizadoras del ciclo de lecturas de poesía llamado TohuBohu. Actualmente es secretaria de la Sociedad de escritores y escritoras argentinos (SEA).


Aqui 27-34 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:54 Página 3

Leer para vivir ? Genoveva Arcaute La experiencia literaria es salvífica, cura, alivia. Estar enamorado, estar en análisis, estar en manos de la escritura, todo trance doloroso puede morigerarse en el trabajo de la lengua. No cura, pero sí alivia. Bienaventurados quienes rozan al menos uno de estos programas de sanidad del alma. (Diderot identificaba el placer de la lectura con la posibilidad de escribir. Para gozar de la lectura es casi imprescindible ser capaz de escribir: la inteligencia del emblema poético no le es dada a todo el mundo, hay que estar casi en estado de crearlo para sentirlo. Por eso aquí se trata de ambas cara de la experiencia indistintamente) La experiencia literaria es más del orden del goce que del orden del placer. Este aquieta, conforta, arropa. Aquel nos comunica pérdida, vacilación, crisis, temblor. ¿Por qué buscarlo? Jugar con los límites, hallar el nexo entre la matriz primera, materna –sin connotación de sexo- la korá griega, lo somático prelenguaje, esfera del padre. Ese umbral, ese continuo a donde regresamos en el sueño es el territorio de la creación artística. Lo convencional en nosotros se resiste quizá, el lenguaje opone resistencia, a menos que se revierta en poesía, entonces el sujeto sana, se aleja de riesgosos borders. El texto organiza el límite. Y funda una nueva sintaxis. Lenguaje es búsqueda, es el oráculo de la especie, el lenguaje literario descontextualiza y lo hace con violencia, salta hacia la polisemia. No revela, pero hace señas, según Heráclito. La elección de las palabras es en el orden de lo antiguo en el fondo del alma, de lo arcaico del impulso vital, las imágenes allí abrevadas dan el poder y la potencia de decir. Remontarse desde la convención hacia ese fondo atávico que viene de abismos. Sublime-exaltación-asombro-éxtasis en un

circuito que conduce a una raíz originaria. Es el lenguaje literario el que desviste, el usual el que encubre. El lenguaje poético es desnudo hasta el espanto. Sin paradas intermedias que relajan, leer es buscar con la vista la única flecha disparada desde el fondo de los tiempos En este camino se establece una red de sentidos por fuera de la gramática. Hablamos de ritmo, respiración, aliteraciones, onomatopeyas, ecos. El receptor aquí, gira en operaciones dobles, hay dos escrituras, pugnan, se niega y se afirma. Se instala la polisemia, lo múltiple y como en los sueños, desaparece la unidad. Una retórica análoga a la del sueño: plural, relacional, asociativa. El ritmo es revelado por el poema y no es una subcategoría de la forma, sino inseparable del sentido, es organización del sentido en el texto. A menudo el sentido viene del ritmo en un poema y no del significado. Y no hay sentido más que por y para un sujeto. Y el funcionamiento de éste pone en evidencia a una sociedad. De donde la historicidad del sujeto lleva la mirada a ese ritmo individual que patentiza lo político, antropológico, único. El ritmo sobrepasa al signo en lo que tiene de corporal, y lleva a una teoría del discurso. Discurso anclado en un punto histórico, que da cuenta del placer que provoca. Poético, ético, político, antropológico, aspectos inseparables, desencadenantes uno de otro, encadenados en la producción de sentido. Aunque no podemos dar cuenta del estilo de nuestra época, vivirla nos invalida. Apenas soñamos y pretendemos dar cuenta de nuestro sueño, no podemos hacer de otra manera. Pero sí podemos comprometer nuestra primera infancia en nuestra obra, de otro modo la invalidaríamos. Así, un poema es una cadena de jeroglíficos en los que el sentido está imbricado en un ritmo haciendo un todo que siempre se está escapando, como el sentido de los sueños. Pero si la belleza estalla, no se piensa en entender o en diseccionar. Dijimos experiencia literaria, la lectura, la escritura, el doble movimiento de un amor: Narcisismo, en el juego del yo que se refuerza, que de ratón se encuentra águila, y en la cumbre se pregunta quién lo dejó estar ahí. Un yo que se permite ser extraordinario. Por el otro y por sí mismo en la escritura, hecha otro apenas se separa del que escribe. Que necesita parirse, darse a luz, -nadie nace para siempre- Escribiendo se nace, se es el otro, se amamanta a la madre. Escribir como los dioses que hicieron los libros que se apoderan de uno, lo traspasan, lo transportan. Alimentarse de texto, leer para vivir. Es que el que escribe ha tenido hambre de libros, ha leído, mordido: con la primera leche, el AQUÍ página 29

primer libro. Idealización, porque en el lenguaje poético el yo se permite el derecho a ser extraordinario, necesariamente, otro, aquello de lo que se carece, de lo ausente. Que asume todas las perfecciones. Vivir en la carencia, a impulso del motor, el deseo, hacia identificación e ideal, buscando sin suerte el nombre en la punta de la lengua que se atrapa en perífrasis, en metáforas, en un halo de melancolía. Qué decir de la propia escritura después de semejante despliegue: se agradece el aporte de los maestros Barthes, Meschonnic, Quignard, Cixous, Kristeva y quienes subyacen en el entramado de entrañables lecturas ya sin pie de imprenta. Y agregar que es desvelo, acecho, captura, predación de la palabra inesperada, que lo es en el laboratorio, en el lexicon privado y en el contexto donde encontramos la ropa de diario. La palabra inesperada deslumbra y altera, descompone el pulso e interroga. Pero ahí está como los viejos telegramas con buenas noticias, a seguir desvelando el convoy que arrastran, leyendo el sentido a medida que se escribe, que escribo lo que leo y leo lo que escribo. t Genoveva Arcaute Nació en La Plata, en 1953. Es egresada de Letras. Colaboró en la revista Humor entre 1980 y 1990. Publicó la novela breve Mandorla en 2007 y el poemario Todas somos Frida en 2010. Antologada por la Biblioteca Nacional 2009 y 2010.


Aqui 27-34 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:54 Página 4

NOTA DE TAPA

Oriana Favaro

El canto me fascina Los espectadores habituales del Teatro Argentino suelen recibir gratas sorpresas al escuchar -en el caso de los cantantes- a jóvenes valores en los que se adivina un desarrollo artístico en crecimiento. En este caso se trata de la soprano Oriana Favaro, quien desempeñó el papel de Corinna en la ópera “Il viaggio a Reims” los días 23 y 31 de julio. A sus muy jóvenes treinta y un años une armoniosa presencia física y segura personalidad. Decidida y estudiosa, la podemos imaginar concentrándose para tomar el impulso necesario y luego lanzarse a recorrer una trayectoria que, aunque demande gran trabajo, será apasionante. Un breve repaso por su biografía nos dice que esta porteña es Licenciada en Historia del Arte de la UBA, que estudió piano con maestros particulares, perfeccionamiento vocal con Mónica Boffino, Nino Falzetti y el conocido platense Ricardo Ortale en el Instituto Superior de Arte del Colón -lugar donde prosigue sus estudios- y Repertorio con Susana Cardonnet. Además, que fue semifinalista en el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, llevado a cabo en Zaragoza, España. En el Festival Lírico de Montevideo fue finalista y ha sido seleccionada para participar en el Concurso Internacional de Canto Competizione dell’Opera en Bremen y Dresden, Alemania, en agosto de este año. Interpretó roles en óperas cuya diversidad va desde “Dido y Eneas”, “Carmen”, “Rigoletto”, “Lady Macbeth de Msensk” hasta “Ainadamar” y otras obras inscriptas en el repertorio clásico y moderno. Incluso incursionó, en el rol de Hanna, en la famosa opereta “La viuda alegre”. El papel de Marie en “La fille du régiment”, en la Ópera de Bahía Blanca, se cuenta entre sus actuaciones.

Para conocer más a fondo a esta cantante -Comenzaste estudiando piano e historia del arte, ¿cómo nació tu vocación o tu inclinación por el canto? -Lo primero fue el piano, cuando era muy chiquita, tenía cinco años. Tengo una anécdota muy tierna de aquella época. Yo había escuchado en algún lado -no me preguntes dónde- “Para Elisa” y quedé hechizada.

Entonces, le dije a mi mamá que quería estudiar piano para poder tocar esa pieza. Luego fueron muchos años de estudio, más que los de canto. Mi relación con el arte era fuerte. hice cerámicas, esculturas y de ahí el paso a la Historia del Arte. Y mientras estaba en el medio de esa carrera y terminando de tocar el piano, empecé mis estudios de canto. Para mí, fue algo que no tenía nada que ver con lo anterior porque el canto me fascina. Es la manera de comunicar que va conmigo. -Para un cantante sus cuerdas vocales son su “instrumento” ¿cómo las cuidás? -Siempre ando bien abrigada, si hace mucho frío taparme la nariz. En verano, tener la precaución de no dormir con el aire acondicionado. Ahora, tomar una bebida con hielo, todo bien en este aspecto. En realidad, son los cuidados más o menos normales de cualquier persona. -¿Cuánto tiempo dedicás al canto con tu maestro Ricardo Ortale? ¿y en repertorio con Susana Cardonnet? Depende de las épocas. Hay épocas en las que hay muchos ensayos, entonces el tiempo que no se puede dedicar, de manera formal, a la técnica vocal y al repertorio sí está presente esa dedicación en los ensayos. Hay gente que dice que hay que cantar y vocalizar todos los días. Yo canto y vocalizo cuando lo necesito y cuando tengo ganas. -En la actualidad, ¿tu vida de cantante incluye o excluye tus otras actividades? -Incluye muchísimo. La carrera de Historia del Arte me dio herramientas, a esta altura de mi vida, absolutamente invaluables. Cada ópera plantea un contexto histórico diferente con cuestiones sociales, económicas y políticas propias de ese momento. Todo eso el arte lo refleja siempre. -Tus actuaciones fueron no solo en teatros sino en otros espacios, como el Museo de la Ciudad, el Museo Fernández Blanco o la Parroquia de la Rábida, por citar algunos. ¿Qué los diferencia de un teatro? -La diferencia fundamental es el contacto con la primera fila de espectadores a un metro y medio o dos metros. Por lo tanto, es AQUÍ página 30

diferente la recepción y son diferentes los lujos que me puedo permitir en el momento de hacer un gesto. En un gran escenario, los gestos en la actuación deben ser hechos con “lupa” para que el espectador comprenda lo que está sucediendo. En cambio, en un lugar más chico la cercanía hace que la comunicación sea más sutil.

Oriana Favaro y su interpretación de Corinna En “Il viaggio a Reims”, la ópera de Gioacchino Rossini, Oriana fue una brillante y conmovedora Corinna y se movió con soltura en el papel. En una de las dos arias que Oriana tuvo a su cargo, fue acompañada por el arpista Ramiro Enríquez y alcanzó momentos de bravura y delicadeza vocal, que se reflejaron en los aplausos del público. De todas maneras, para esta soprano el pasaje preferido de “Il viaggio a Reims” es el ensamble, único en el repertorio operístico, que es el gran pezzo concertado para catorce voces. -En lo que se refiere a tus actuaciones ¿cuál de ellas considerás que fue la mejor, la que más te agradó, qué papel y qué obra? -Es difícil, en parte porque no he hecho muchas cosas como para tener un abanico, digamos, de cuarenta óperas para evaluar. Pero una ópera en la que me agradó mucho participar fue en “Lady Macbeth of Mtsensk”, el año pasado en el Teatro Argentino. Me impactó, la música me encantó, me pareció espectacular. Yo nunca había escuchado a Shostákovich. Además, la puesta fue brillante. (Un detalle de la importancia que para Oriana tuvo esta ópera es que su celular, al que la cortesía de su dueña no dejó sonar en toda la entrevista, tiene como música una parte de “Lady Macbeth of Mtsensk”). -En la Ópera de Bahía Blanca, en “La fille du régiment” te toca interpretar a Marie. ¿Cómo es este personaje y cómo te ves interpretándolo? -Es el primer Donizetti que hago y con el canto de este compositor me va bastante bien. “La fille du régiment” es una comedia y a mí me encanta este género. Me veo di- u


Aqui 27-34 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:54 Pรกgina 5

AQUร pรกgina 31


Aqui 27-34 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:54 Página 6

virtiéndome. Por supuesto, me gusta mucho vocalmente. -Y en el futuro, ¿qué roles te gustaría interpretar? -Suelo encontrarle cosas buenas a todas las óperas en general. Aclaro que no soy una gran conocedora del repertorio operístico. Me gusta mucho el barroco, la comedia me fascina. Pero, al mismo tiempo, me gusta ver sangre en el escenario, la tragedia. Me apasionan los roles donde uno muere, donde los impulsos del ser humano llegan a un límite. Esto que Oriana dice nos muestra -en su aparente contradicción- la faceta que todo artista debe poseer para que la entrega al personaje sea casi visceral. El futuro y su público la esperan. Entrevista: Pampi Curuchaga Fotos: Guillermo Genitti

TEATRO ARGENTINO

Un viaggio a Reims

(17,23,24,30, y 31 de julio 2011) Esta ópera, que confirma el talento sin par del compositor de Pesaro para el género cómico, llegó a La Plata con dirección musical de Sergio Monterisi, régie de Emilio Sagi (repuesta por Elisabetta Courir) y un gran elenco de cantantes y la música de Gioacchino Rossini y libreto de Luigi Balocchi. Se trata de la producción realizada originalmente para la edición 2001 del Rossini Opera Festival de Pesaro. La dirección musical le fue de Sergio Monterisi y la régie de Emilio Sagi fue repuesta por Elisabetta Courir. La escenografía estuvo a cargo de Daniel Bianco, el vestuario de Pepa Ojanguren y la iluminación de Daniel Conde. Integraron el reparto Paula Almerares (17, 24 y 30) y Oriana Favaro (23 y 31) como Corinna, Nidia Palacios (17, 24 y 30) y Gabriela Cipriani Zec (23 y 31) como Marquesa Melibea, Marisú Pavón (17, 24 y 30) y Eleonora Sancho (23 y 31) como Condesa de Folleville, Victoria Gaeta (17, 24 y 30) y María Bugallo (23 y 31) como Madama Cortese, Francisco Brito (17, 24 y 30) y Santiago Bürgi (23 y 31) como Caballero Belfiore, Alessandro Luciano (17, 24 y 30) y Carlos Ullán (23 y 31) como Conde de Livenskof, Luis Gaeta (17, 24 y 30) y Norberto Marcos (23 y 31) como Barón Trombonok, Luciano Miotto (17, 24 y 30) y Alejandro Meerapfel (23 y 31) como Lord Sidney, Ricardo Seguel (17, 24 y 30) y Walter Schwartz (23 y 31) como Don Profondo, Leonardo Estévez (17, 24 y 30) y Ernesto Bauer (23 y 31) como Don Álvaro, Nicolás Zechi (17, 24 y 30) y Juan Pablo Labourdette (23 y 31) como Don Prudenzio, Santiago Ballerini como Don Luigino, María del

Rocío Giordano (17, 24 y 30) y Patricia Deleo (23 y 31) como Delia, Lídice Robinson (17, 24 y 30) y Roxana Deviggiano (23 y 31) como Maddalena, Andrea Maragno Risoleo (17, 24 y 30) y María Luisa Merino Ronda (23 y 31) como Modestina, Francisco Bugallo como Zeffirino, Ricardo Crampton (17, 24 y 30) y Federico Demichelis (23 y 31) como Antonio y Maximiliano Agatiello como Gelsomino.

Il viaggio a Reims Entre las más bellas y originales partituras de Rossini Il viaggio a Reims, ossia L´albergo del Giglio d´oro (El viaje a Reims o El albergue del Lirio de Oro) se estrenó el 19 de junio de 1825. El libreto original de Luigi Balocchi narra el encuentro en un distinguido balneario de un grupo de personajes de distintas nacionalidades que se encaminan a Reims para asistir a la coronación de Carlos X. Entre ellos, una frívola condesa

parisina obsesionada por la moda, una poetisa romana con afanes místicos, un anticuario italiano apasionado por las antigüedades, un presuntuoso almirante español, una coqueta viuda polaca, un militar alemán de aspecto marcial, un enamoradizo oficial francés, un coronel inglés con rango de Lord y un impetuoso general ruso. Se sucederán entonces diferentes enredos amorosos, episodios de amistad y numerosas situaciones cómicas Pero ese argumento fue apenas un pretexto para que Rossini produjera una de sus partituras más bellas y originales, que por añadidura le ofrece oportunidad de lucimiento a un infrecuente número de cantantes. Evidenciando su extraordinario dominio de la escritura polifónica, el compositor juega aquí con nada menos que tres sopranos, una contralto, dos tenores, cuatro barítonos y cuatro bajos, lo cual le permite incluir, además de arias, todo tipo de combinaciones, desde dúos, tríos, cuartetos y quintetos hasta concertantes para catorce voces.

10 puntos destacados 1- Fue la primera vez que esta ópera se produce en Sudamérica. 2- Se trata de una obra que se creyó perdida durante 150 años y que recién fue recuperada en 1984. 3- Es la última ópera de Rossini escrita en italiano, lo cual la convierte en una virtual cumbre del belcanto. 4- Incluye algunas de las melodías más bellas de Rossini, lo cual demuestra que el compositor italiano era y es   mucho más que el creador de El barbero de Sevilla. 5- Es una de las pocas óperas -acaso la únicaque reúne un elenco de 18 solistas con participación destacada. Esto incluye sopranos, tenores, bajos, barítonos y contraltos. 6- No sólo se convocó a un elenco de grandes cantantes sino a dos. Es decir que 36 cantantes de primer nivel participan de esta produ-

AQUÍ página 32

cción. Y la mayor parte de ellos son sudamericanos. 7- Además de tener grandes arias, dúos y hasta sextetos, todas de gran virtuosismo y dificultad, posee un ensamble único en el repertorio operístico: un gran pezzo concertato para 14 voces. 8- Fue una producción internacional del prestigioso director de escena español Emilio Sagi estrenada en el Festival Rossini de Pesaro, la ciudad natal del compositor. 9- La divertida escena final muestra a cada personaje cantando el himno o una canción tradicional de su país de origen. 10- Es una de las primeras óperas “contemporáneas”, ya que la acción original de la obra está situada en el día mismo de su estreno: de alguna manera, el público forma parte del argumento.


Aqui 27-34 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:54 Pรกgina 7

AQUร pรกgina 33


Aqui 27-34 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:54 Página 8

NOMBRES CON HISTORIA

Edgar Ortiz Conocedor de los secretos de la pintura y del dibujo, Edgar Ortiz es un exponente de la plástica platense y su nombre se inscribe en la historia de nuestra identidad cultural. Nacido en Villa Dolores (Provincia de Córdoba) y recibido de maestro normal en su ciudad natal, se radicó en La Plata en el año 1955. En su prolífera trayectoria produjo muchas obras abordando diferentes temáticas, pero es sin duda en el paisaje donde plasma con innegable fidelidad el amor por la naturaleza, resolviendo esa temática con talento y oficio. Siente una nostalgia ancestral por el paisaje, sale a buscarlo no sólo en las cercanías de su ciudad y de su entorno cotidiano, sino también en diferentes lugares de nuestro país. Sus colores, sus pinceladas, sus sentimientos forman una conjunción perfecta de expresión siendo sus obras el resultado de infinitas emociones que retiene para la evocación, demostrando momentos de gran empatía con la naturaleza. - Cuéntenos ¿quién es Edgar Ortiz? Soy un acuarelista, autodidacta, recibido de maestro normal en Villa Dolores. En la escuela secundaria tuve como profesor a Luis Tessandori quien fue discípulo de Fernando Fader. Tessandori se radicó en Córdoba, donde conoció a su esposa, quedando prendado del paisaje cordobés. Él me dio clases de dibujo hasta tercer año. Después, me vine a vivir a Buenos Aires en el año 1949 donde ejercí la docencia como maestro de grado. Recuerdo que cuando Tessandori venía a Buenos Aires a presentar sus muestras y se hospedaba en su casa de Martínez, yo lo visitaba. Siempre me distinguió como su discípulo, instándome que regrese a Córdoba para trabajar en su taller. Siempre quiso que yo pintara al óleo, hasta me inscribió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano donde cursé un año pero con el servicio militar de por medio no llegue a completar mis estudios. Luego, trabajé un tiempo en talleres de retrato y figuras. En 1955 me radiqué en La Plata, pareciera que soy más platense que

“En realidad el motivo principal de pintar un paisaje es que me llega al alma”

mano que hacían lo mismo. Con mi hermano salíamos a pintar paisaje al aire libre, aunque nos diferenciábamos, porque él era abstracto y yo figurativo, nos admirábamos mutuamente. No puedo precisar cómo se produce mi acercamiento al paisaje, es un enamoramiento que siento al verlo. Ver la composición de la naturaleza, una sombra, ver un árbol, un camino, una calle… es algo que llega profundamente. En realidad el motivo principal de pintar un paisaje es que me llega al alma, a veces me ocurre cuando voy en auto, y recorro caminos, queda en mí un paisaje determinado, y aunque ya lo haya pasado, vuelvo para aprehenderlo nuevamente. Me ocurre que esos paisajes que veo los modifico, buscando diferentes efectos, porque si lo hago igual sería como una fotografía. Voy a los lugares que me interesan, traigo apuntes a mi taller y comienzo a componerlos, tomo el tema. Digo que vivo pintando, aunque no lo esté materialmente haciendo, porque pinto mentalmente. Me acuerdo cuando íbamos a Mar del Plata con Aliverti o con Cleto Ciochini al puerto a pintar, veía las barcas de los pescadores amontonadas en la orilla, yo volvía y al pintarlas cambiaba el orden, las sacaba del montón.

“Figuras en el paisaje” (Óleo)

cordobés. Acá me anoté en La Peña de Bellas Artes donde estudié con el maestro Ambrosio Aliverti, encontrando en él a un amigo entrañable, fue tan fuerte la relación que no sólo recorrimos juntos rincones paisajísticos platenses sino otros de nuestro país. Mi carrera prácticamente la realicé en la ciudad de La Plata. Como dicen que los pintores tienen que pintar el lugar donde viven, yo tengo toda la zona recorrida aunque también he pintado diferentes lugares de la Argentina. - ¿Cuál es el motivo que lo lleva a pintar paisajes? El paisaje nunca lo dejé, desde chico yo dibujaba y pintaba, tenía familiares y un herAQUÍ página 34

- ¿Qué encuentra en la acuarela que lo seduce tanto? La sensibilidad. Se relaciona más con mi forma de pensar, de razonar, me siento representado por la acuarela porque tiene transparencias, se ven los blancos. Es más romántica y yo todavía tengo esa cuestión del romanticismo. También a veces trabajo con óleo, que necesita más empaste. Con el óleo se puede corregir, en cambio con la acuarela no se puede borrar, es más precisa, se pone el color y no se puede tapar uno con otro, no se puede superponer el color; éste tiene que vibrar, salir de atrás para adelante, se pinta sobre papel y es necesario que uno respete y no oscurezca el mismo. La acuarela no tiene esa rigidez que tiene el óleo. Es otra visión.u


Aqui 35-42 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:25 Pรกgina 1

AQUร pรกgina 35


Aqui 35-42 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 2

Edgar demuestra que es un apasionado de esta técnica. Por lo que observo en el lugar que nos encontramos de su casa, donde no quedan espacios libres en las paredes porque están cubiertas de obras de su autoría, la técnica que predomina es la acuarela. - ¿Por qué cree que esta técnica no es tan utilizada como otras? Es un problema de sentimientos, de vocación. Se necesita ser un buen dibujante y muy preciso para colocar el color. - ¿Considera que en su trayectoria hubo cambios o etapas diferentes? Siempre hay, no he cambiado pero he tenido diferentes búsquedas, fui variando el tratamiento. Dibujé muchos caballos, retratos, autoretratos. Trabajé con lápiz, tinta china de color, he salido a tomar apuntes con lápices de fibras… Edgar Ortiz y su obra: “Techos de Córdoba” (Óleo)

- Actualmente, ¿cómo es su día, tiene una rutina de trabajo? En estos momentos descanso mucho, soy jubilado. Pinto cuando veo algo que me interesa o cuando estoy preparando una muestra. Este año no le dediqué mucho tiempo a la pintura porque tuve problemas de salud, le tuve que dedicar más tiempo a los médicos y a los remedios... Cuando me pongo a trabajar no paro, junto mis elementos de trabajo que son dos o tres pinceles, un pote de agua, acuarelas, esponjas, trapos o papel absorbente y me ubico en el patio o living de mi casa. Tengo muchas acuarelas todavía sin estrenar. Prefiero las inglesas, aunque las guarde mucho tiempo no se secan, y si llegara a pasar le agrego un poco de agua, así como le agrego un poco de miel cuando quiero hacerlas mas brillantes, y cuando salgo al paisaje al aire libre para retardar el secado, le agrego un poco de alcohol. - ¿Cuántas obras calcula que tiene realizadas? (No se anima a responderme y prefiere que responda su mujer, Mary, quien está presenciando la charla) Son miles - ¿Dónde las guarda? Tengo un mueble con enormes cajoneras ubicadas por tamaños de hoja, al estar protegidos de la luz solar y de la humedad no se desmerece la obra con el paso del tiempo. - ¿Qué piensa hacer con tantas obras? Las voy a dejar a mis herederos, para que ellos dispongan. La ciudad es un poco lerda para la compra de obra aunque he tenido buenos compradores, pero en La Plata es difícil vender. No he vivido de la pintura. Nunca me preocupó mucho si se vende una

obra o no, el dinero es necesario para vivir, no para enriquecerse.

yo ya tengo 83 años, me he vinculado, me abrió puertas. Me transformó espiritualmente.

Edgar Ortiz, además de su labor de pintor, se desempeñó como docente, alternando estas actividades con su trabajo en un banco de nuestra ciudad, donde era muy respetado como pintor entre sus compañeros de trabajo. Fue miembro de jurados de dibujo y pintura, habiendo desempeñado funciones de Tesorero, Secretario y Presidente en la Peña de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires.

- ¿Dónde está exponiendo y cuáles son las próximas inauguraciones? Actualmente estoy exponiendo en el Hotel Corregidor, comparto el espacio con la artista plástica Gloria Guindani. El 8 de Septiembre inauguro en el espacio de arte Víctor de Pool del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata y en el mes de Noviembre estoy invitado a presentar obra en el hall central del Hospital Italiano de La Plata a través del programa de extensión que realiza el Museo Municipal de La Plata (MUMART).

- Como docente, ¿que trató de impartirle a sus alumnos? ¿Y ellos que le aportaron a usted? Aprendí mucho de mis alumnos y les transmití todo lo que sé, nunca me guardé un secreto. Al corregir uno enseña y aprende. Hace unos años tuve una alumna que nunca había hecho acuarela y le tenía mucho miedo, pero había cosas que las hacía tan bien con esa espontaneidad infantil tan hermosa que me hubiese gustado robarle la forma. Uno enseña y aprende a la vez. Los alumnos llegan al taller con preguntas e inquietudes, es un aprendizaje mutuo. Lo mejor es transmitirle lo que uno sabe y enseñarle los pequeños secretos, nunca me guardé ninguno. - ¿Se siente reconocido en el medio? Mucho, a veces me dicen “vos sos un gran artista”, y yo les contesto “me lo decís por la altura”. Me quieren mis colegas, nunca he tenido un encontronazo con nadie, tengo una muy buena sintonía con ellos. Me siento muy emocionado de ser reconocido por mis pares. - ¿Qué le brindaron todos estos años dedicados a la pintura? Me dieron felicidad, tranquilidad, serenidad, me ha mantenido joven espiritualmente, AQUÍ página 36

Entrevista: Lic. Cuca Aramburú Fotos: Silvio Barba PERFIL • Edgar Ortiz nació en Villa Dolores (Córdoba) • Maestro normal, ejerció la docencia en escuelas de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. • Estudió pintura con los maestros Luis Tessandori y Ambrosio Aliverti y realizó cursos de extensión cultural con los maestros Guillermo Roux y Fermín Eguía. • Se desempeñó como docente y como miembro de jurados de dibujo y pintura. • Su especialidad es la acuarela aunque incursionó también el óleo, témpera, acrílico y otros materiales. • Expuso en galerías de Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Coronel Suárez y La Plata. • Obras suyas se encuentran en museos nacionales y del exterior, y en colecciones privadas del país y del extranjero. • Fue Presidente y profesor de la Peña de Bellas Artes de La Plata. • En su larga trayectoria ha obtenido numerosos premios y distinciones.


Aqui 35-42 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:25 Pรกgina 3

AQUร pรกgina 37


Aqui 35-42 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 4

Gustavo Gonik Arquitecto -Experto en alhajas, antigüedades y obras de arte- . Pero también, cronista memorioso del nacimiento de una mítica Galería de Arte platense. Una mañana de sábado soleado, que soportaba la ola polar que atravesó la ciudad, nos encontramos con Gustavo Gonik. Llega, puntual a la cita, cargando un tesoro tan o más precioso que una alhaja: las fotos que testimonian los veinticinco años de existencia de la Galería Austral. Pero es justicia que esta historia sea narrada por Gustavo, hijo de uno de los dos propietarios de ese lugar. Por lo tanto, le dejamos un espacio aparte para que oficie de cronista y además, relator de sabrosas y humanas anécdotas ligadas al mundo del arte. También queremos que el Arq. Gonik nos hable acerca de dos temas que le interesan profundamente: su visión profesional acerca de nuestra ciudad y su metier como experto en alhajas, antigüedades y obras de arte. “Creo, dice Gustavo, que habría que volver a retomar lo que era la ciudad tal como se la planificó, como una obra de arte”. Los espacios verdes y su conservación son una de sus preocupaciones y la conclusión a la que llega es polémica y valiente. “Lamentablemente, cuando en el Bosque platense los estadios de fútbol sean más importantes, los fines de semana la gente no podrá ir a disfrutar de ese espacio verde por las actividades que habrá en los estadios”. Su inicio como experto en el mercado del arte, reconoce la presencia de su padre, Adolfo Gonik y de Roberto Braviz López. “Tuve la suerte de tener un padre y un casi tío, como Roberto, que me enseñaron lo que era una Galería de Arte”. “Luego trabajé en una casa de antigüedades que me permitió tener acceso, muy cercano, al mercado del arte que es un aspecto, tácito, para entender al arte. Muchas veces, esto no se desarrolla”. Ante la pregunta de qué es lo que determina el mercado de arte como valioso a un objeto, responde “Actualmente, en el mercado se habla mucho de la tasación, no solo de una obra de arte, sino en general en inmuebles, empresas, etc., del “aspecto intangible” que sería lo complementario a lo “tangible”. Lo “intangible” lo podemos ver en cada cosa. En la empresa del siglo 21 se considera que este valor llega al 70% cuando antes era solo el 30%. Esto lo determina la marca, entre otras cosas. Pensá en la Coca-Cola. Se dice que la marca vale un 80% y el resto es el valor de lo tangible. El mercado de arte incorpora el “aspecto intangible” de manera importante. Por ejemplo, hace poco se pagaron 106 millones de dólares por una obra de Picasso. Si tomamos el valor “tangible”, es decir lo que cuesta la tela, la pintura, el tiempo que llevó su realización, el valor es infinitamente menor pero la obra vale, para el mercado de arte, 106 millones de dólares. Por la historia de esa obra y por su autor”. A través de sus palabras conocimos algunas de las facetas que completan, para su colocación en el mercado de arte, lo que se denomina el aspecto intangible de los objetos -sean cuadros, esculturas, antigüedades o alhajas- que pasan por sus manos. El Arq. Gustavo Gonik es conocedor de este mercado, complejo y volátil, pero sin dudas apasionante para quienes operan en él. Pampi Curuchaga AQUÍ página 38

La Gal e


Aqui 35-42 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 5

l ería Austral

(1968-1993)

Comienzos de un sueño compartido

La Galería fue un sueño de dos amigos: Roberto “Coco” Braviz López y Adolfo Gonik, mi padre, que vivían en un mismo edificio. Después de la cena “Coco” iniciaba un periplo que comenzaba con otros dos vecinos. Ellos eran Nelba y Luisito, sus hermanos y terminaba en el “1° 4° de los Gonik”. Allí tomaba el café y ayudaba a los chicos en los deberes escolares. El fervor artístico de los años 60 empujaba a charlas que, finalmente, tomaron forma de galería de arte entre papá, el comerciante conocedor del mercado y Roberto, el perfecto relacionista público de gran corazón, querido y respetado. Entre los dos hacían un equilibrio casi perfecto. La primera exposición fue en agosto de 1968 en un local pequeño de la Galería Géminix. El artista elegido fue Onofrio Pacenza. Luego vinieron veinticinco temporadas donde pasaron los más reconocidos artistas nacionales y, también extranjeros, como cuando se expusieron grabados de Picasso y de Dalí. Cada año la primera muestra estaba dedicada a un artista platense: Pacheco, Soubielle, Elías Kortzats, Travascio, Martínez Solimán. Me acuerdo particularmente de este último porque la visita previa a su taller era una linda ceremonia en mi niñez. Guardo perfecta la imagen de ese lugar, los trigales amarillos que me parecían enormes, la atmósfera bohemia y el reto de mi papá que le decía al maestro: “don Guillermo usted no haga los marcos de sus cuadros, usted pinte, pinte, los marcos los hago yo”, la humilde sonrisa del maestro era su única respuesta. Como se sabe el mercado del arte nacional es aún pequeño. Casi circunscripto a la ciudad de Buenos Aires. Más aún en esos años. ¿Una galería en La Plata? A los marchands y artistas porteños les resultaba lejísimo y extraño. Cuando expuso Raúl Soldi, en los primeros años, vino a la inauguración con su esposa y una pareja amiga. Se sorprendió de la gran cantidad de recortes de diarios y revistas que colgaban detrás de la puerta de ingreso, algunos de los cuales él mismo no conocía. Roberto recortaba pacientemente todo lo referido a artes plásticas que se publicaba en los medios gráficos. Al ver la gran cantidad de gente que había en el pequeño entrepiso de la Galería y ante el temor por su estabilidad por el enorme peso, Soldi le confesó a mi papá: “pensar que vinimos con

unos amigos por miedo a aburrirnos”.

La construcción de un prestigio En sus comienzos la Galería debió construir su prestigio. En el mundo del arte eso se hace de a poco. Cada vez que puedo cuento la forma en que mi papá y Roberto conocieron al maestro Berni que lo ilustra. Me gusta la historia porque pinta (que bien viene esta palabra) lo que era el Mercado del Arte en los años 70 y, sobre todo, porque muestra la personalidad de ese grande que fue Antonio Berni. Roberto tenía planificadas las muestras con muchos meses de anticipación. Lo nombro solo a él porque era muy ordenado, todo lo contrario a mi querido viejo que se sentía más cómodo improvisando. Una tarde fueron al taller del pintor Juan Ibarra en busca de los cuadros para una muestra planificada para un par de meses más tarde. Se encontraron con la negativa del artista que les explicaba que había vendido la totalidad de las obras en su última muestra, no tenía ni un cuadro para la cercana exposición en La Plata. Roberto entró en pánico. Mi papá al ver a su socio en ese estado le dijo: Vamos al taller del viejo Berni. La respuesta fue instantánea: ¿Estás loco? Claro, era principio de los años 70, la Galería era muy joven y poco conocida para semeAQUÍ página 39

jante atrevimiento. Berni era ya famoso y muy cotizado, después del importantísimo Premio Internacional en la Bienal de Venecia de 1962. Pero Adolfo era muy persuasivo y además era el que manejaba: Dale vamos. Perdido por perdido… Cuando se abrió la puerta del taller del maestro, la cara de Roberto se transformó, volvió la sonrisa, se le iluminaron los ojos celestes y transparentes y, como siempre desplegó ese don de charlistas propio de los hombres del Renacimiento. Al cabo de dos horas de una animada conversación el maestro, en un acto de lucidez preguntó: Muchachos ¿a que vinieron? Y recién ahí empezó la explicación… de la nueva galería en La Plata… la falta de compromiso de ciertos artistas y, por fin, el pedido: - Necesitamos obras para realizar una muestra suya en nuestra Galería en dos meses. - Si, como no. Pasen al taller y elijan. A los pocos minutos el fiel Peugeot 404 estaba transportando a La Plata veinticinco obras que llevaban la firma de Antonio Berni. Era el sueño del pibe, o mejor, de los pibes, y lo compartieron con el círculo de amigos que ya se había formado en torno a la galería. Muchos quisieron ver los trabajos del maestro. A los pocos días se habían vendido, u


Aqui 35-42 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 6

antes de la muestra, quince obras. La decena de cuadros sobrevivientes era insuficiente. Se debió improvisar una nueva visita al taller del maestro. La misma cordialidad, el mismo “pasen y elijan”, pero esta vez con más amistad y la sorpresa del pintor por la rendición de las primeras ventas, una verdadera fortuna para la lejana Galería platense.

El paso de los años Cuando Austral cumplió diez años de vida lo festejó con un importante almuerzo. Viendo las fotos de ese evento se puede intuir lo que ella significaba. Concurrió el Intendente de la ciudad, el círculo de clientes y artistas que, no solo trabajaban con la galería, sino que tenían una relación de amistad con sus dueños. Recuerdo a Luis Seoane, Renata Schuscheim, Raúl Alonso, Reina Kochasian, Antonio Pujía, Fernando Prada, Antonio Berni. En esa época las muy esperadas inauguraciones se hacían los sábados a las 11 horas. Eran parte de la fiesta del sábado a la mañana en La Plata, del rito “de tomar el cafecito al mediodía en el centro”. Las veinticinco exitosas temporadas que marcaron la vida de la Galería Austral se ponen en contradicción con las teorías sobre el Mercado de Arte que aseguran que las galerías no son viables en ciudades chicas como La Plata. Pero esas teorías también dicen que el perfil del comprador de arte, en un noventa por ciento, no es gente acaudalada; es más de clase media que tiene resuelta su economía, que es culta y sensible y gusta que su casa y sus objetos reflejen su forma de ser. Todos estos atributos se daban en ese círculo de clientes y amigos que se formó en torno a Austral. Fueron muchos, que percibieron el amor y la profesionalidad que tuvo el sueño de esos dos amigos. Gustavo Gonik

Carlos Garaycochea, las charlas, los dibujos y el deporte A mitad de la década del 70 yo jugaba al básquet en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Siendo Juvenil integraba el plantel superior formado por excelentes jugadores. El equipo era considerado junto con Obras Sanitarias de la Nación, como los mejores equipos del país. Los partidos entre ambos se transformaban en auténticos clásicos y eran una verdadera final. En uno de ellos, que se jugó en el estadio de Obras, y mientras hacíamos la tradicional entrada en calor, vi en primera fila a Carlos Garaycochea, muy mediático en

Vino, clara de huevo y café en una noche con Vicente Forte Después de la inauguración de cada muestra había premio para algunos elegidos: eran invitados a comer acompañando al artista y a los anfitriones. A mí me tocó en algunas ocasiones ese privilegio. Recuerdo cuando formé parte de la pequeña comitiva que acompañó al artista Vicente Forte y su esposa a la tradicional comida. Fue una cena, muy informal, como lo era el artista. Forte le ponía pasión a los relatos de sus experiencias como pintor, como integrante del “Grupo Orión”, y hasta al hablar de su técnica llegando, incluso, a revelarnos que le agregaba clara de huevo al óleo que usaba en sus trabajos; en ese momento ese y otros datos fascinaron a mis jóvenes dieesa época por su trabajo en televisión. Casi por un acto reflejo me acerqué, con mi disfraz de jugador número seis, y me presenté. Él respondió con un apretón de manos y una amplia sonrisa. En seguida, en medio del bullicio general, me preguntó por “los dos lungos” (Roberto y mi papá), con los que después de las dos muestras de sus dibujos realizadas en la Galería, había entablado una muy buena relación. Además la Galería Austral había seguido sus consejos realizando las primeras muestras individuales de un talentoso artista, muy joven en aquel momento, y cuñado de él, José Marcchi, hoy un destacadísimo artista nacional. Mis compañeros de equipo y algunos fanáticos triperos no me dejaban de preguntar por mi relaAQUÍ página 40

ciocho años. La cena fue larga y muy amena, acompañada de varias botellas de vino que tiñeron de un color rojo el sonriente rostro del maestro. En un momento, cuando ya se acercaba la hora de la partida, Forte, con cierto disimulo se acercó a mi, que estaba sentado justo frente a él y en voz baja me dijo: “flaquito, después de terminar con el morfi, llevame a tomar un café porque me pasé con el vino y me tengo que ir manejando hasta Buenos Aires”. Y así fue. Cuando todos se despidieron me subí al Ford Taunus azul oscuro del matrimonio Forte y los conduje por la noche platense, hasta dar con una confitería que estuviera abierta. Cuando finalmente la encontramos, continuamos con la charla y después de dos cafés y del “quedate tranquilo que estoy muy bien”, nos separamos, el matrimonio partió de vuelta a casa y yo a rememorar una noche difícil de olvidar. ción con ese “conocido cómico de la tele”. En esa charla me contó que pese a su estatura era ex jugador de básquet y seguidor fanático de Obras, nuestros rivales. Las referidas muestras de Garaycochea y de Marcchi en nuestra Galería hicieron que Carlos viniera varias veces, en poco tiempo a La Plata. Cuando llegaba destinaba unos minutos para preguntarme, en soledad y casi en secreto, por las novedades de mi equipo, pese a los deseos de mucha gente que asistía a la Galería y que querían mantener una conversación con él. Por supuesto que, ante el posterior requerimiento que se me hacía, jamás confesaba el tema de nuestras charlas.


Aqui 35-42 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:25 Pรกgina 7

AQUร pรกgina 41


Aqui 35-42 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 8

75 ANIVERSARIO DE LA PEÑA DE LAS BELLAS ARTES

La Peña de las Bellas Artes, un lugar histórico de la bohemia platense. Aquí La Plata, se encontró con tres integrantes de la Peña de Bellas Artes para celebrar su 75 aniversario. Nilo Puddu, Rubén Giudice y Jorge Rama repasaron historia, actualidad y futuro de una institución centrada en difundir las Bellas Artes de la ciudad de La Plata. Un recorrido cargado de historias, nombres y anécdotas. Una invitación a conocerlos. Nilo, estaba en Mar del Plata, un Enero en Punta Mogotes. Mirando las olas; ahí parado. En un momento –hace más de 30 años- aparece un primo de su señora, con la novia y la madre de la joven. Entre los saludos y comentarios sobre la temperatura, Nilo desliza un pensamiento en voz alta: “¡Que lindas que están las nubes para pintarlas!, ¿Usted pinta?-preguntó la mujer recién llegada- No, pero sería lindísimo pintarlas. ¿Y por qué no pinta? –insistió ella- Porque no sé –se apresuró a contestar él- Porque no se viene a la Peña a pintar con nosotros, va a ver cómo va a aprender. Se llamaba Beatriz Hernández, yo tenía el gen adentro pero necesitaba el empujón. Diría que el día 31 de enero cuando volví, antes de llegar a mi casa, pase con el auto por acá a tocar timbre para anotarme. Va a ver qué lindo, que fácil, se puede, la gente es muy macanuda, yo también empecé así –había dicho la señora esa tarde de playa- Era en el año ´76, entonces vine y me anote. El que relata es Nilo Puddu, presidente desde 2007 de la Peña de Bellas Artes, a la cual se acercó como una conquista de verano. Movido por la curiosidad, deseoso de aprender y cautivado por ese mundo de bohemia. “En ese momento, los sábados se salía a pintar paisajes con Guillermo Cicchino, y yo llegue un sábado con un lápiz y un cuaderno para preguntar haber que tenía que traer. “¿No trajiste nada para pintar?-había preguntado el docente- No, traje lápiz y papel para anotar-contestó en su momento Puddu- No, no. Haber quien le presta un cartón, unos pinceles, unos pomos y vamos a pintar. Luego nos subimos a un auto y salí. Lo tengo guardo (y escondido) el primer cuadrito. Yo creo que ese día me manche con óleo, me penetró en la sangre y me hice adicto. De ahí, no salí más.” La historia de Nilo, es sólo una anécdota en los 75 años de existencia que cumplió La Peña de las Bellas Artes. Los que están, los

que ya pasaron, los que algún día serán parte, todos tendrán su historia particular que contar. La Peña es una importante porción dentro de la tradición artística de la ciudad. El año de su creación fue 1936, surgió al calor de la universidad y de sujetos inquietos dispuestos a trabajar en la comunidad. Desde la actualidad, los contemporáneos imaginan que para aquellos pioneros, “la poesía emergía estimulada por la fragancia de azahares, tilos y eucaliptus; lozanos, jacarandaes, palos borrachos y tipas ofrecían su colorida paleta a los pintores y el tan tan del tranvía inspiraba música sin contaminación”.

Un poco de historia Con una especie de bitácora de papel en mano, el socio honorario Rubén Giudice da testimonio de los inicios. “Firmaron el acta constitutiva, el día 20 de junio, Arturo González, Roberto Della Croce, Guillermo Ruótolo, Eleonora Petit Bon, José m. Maliandi, Cleto Ciocchini, José M de la Torre y el Pbro. José Mutti”, enumera mientras entre las hojas escritas a máquina se cuelan fotos en tonos sepia de los primeros años de actividad. El primer espacio físico que tuvo la Peña fue un local que alquilaron en la calle 6 entre 49 y 50 (actualmente una casa de fotocopias) allí sentaron las bases de una institución dedicada a fomentar y difundir las “bellas artes” que se desarrollaban en la ciudad. Es por ello, que entre sus integrantes se destacaban músicos, escultores, poetas y pintores. “Cuando se alquilo el edificio de calle 6, había que tener elementos para comenzar a trabajar, y todos fueron donados por el Jockey Club, escritorios, sillones, sillas, bibliotecas y lo más importante de todo el piano que actualmente es de un valor incalculable”, continúa detallando Giudice, quien fuera presidente de la institución en 1976. Poco antes de cumplir 35 años, con aportes de los socios, un crédito del banco provincia AQUÍ página 42

y nuevas donaciones, se pudo comprar la propiedad actual de calle 49 entre 12 y 13. “Esta era una casa antigua, tipo chorizo que después con el trabajo de distintos directivos de la Peña, pero especialmente de Ambrosio Aliberti se modificó el frente, se tiraron paredes, etc. y con los años se le fueron agregando cosas”, explica tomando la palabra nuevamente Puddu. El patrimonio de la entidad fue creciendo, con esfuerzo, pero fue aumentando y mejorando. “Hasta el día de hoy, siguen habiendo donaciones, quizá no tan importantes porque la entidad ya está constituida, pero la gente que se acerca siente mucho cariño, forma parte y colabora. Es muy común que los alumnos que vienen acá, después de un tiempo de estar, comiencen a sentirse como en la casa; es un lugar donde estar muy agradable. A lo mejor por lo que nos reúne a todos, el profesar o difundir lo que a cada uno le puede gustar que es el dibujo o la pintura, cuando uno está acá eso pasa a ser lo único interesante para hacer”, expresan. Mucha gente se va y se sienta en algún café del centro, a mirar pasar las chicas y hablar. Ellos, en cambio se juntan en la Peña y conservando su concepción de las cosas. Ahí dentro no se habla ni de política, religión, ideología, y hasta el año pasado evitaban hablar de fútbol –bromea Puddu, en simpática alusión a los últimos descensos ocurridos“no nos vamos a pasar hablando todo el día de arte, pero si respetamos las ideas y puntos de vistas de todas las personas”.

El semillero “Mi llegada a la Peña fue bastante distinta. Porque vine un día como expositor de mis obras. Por supuesto que conocía a mucha gente de aquí porque eran colegas, pero no había tomado acercamiento. Entonces, luego de eso comencé con los preparativos de un taller, y ahora prácticamente vivo aquí. Doy


Aqui 43-50 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 1

clases de lunes a jueves y los sábados también”, ahora es el turno de Jorge Rama profesor de Figura Humana y parte integrante de la actual comisión. Los talleres, además de ser una de las principales actividades, son la proyección. “En este momento en los talleres hay gente de todas las edades, desde chicos muy jóvenes, otros que están cursando la secundaria o la universidad y personas de mucha edad. Todos ellos conviven, forman grupos, se juntan festejan fechas especiales y crecen artísticamente juntos”. Estética Infantil, Historieta, Figura Humana, Danzas Folclóricas, Escritura Creativa, Escultura y Pintura, son los cursos del momento. Aunque también hay disponibilidad y acciones para desarrollar nuevos u otros que por el momento no están en acción. Entre ellos se destacan el de cerámica, teatro (tradicional y leído) y tango. Según sus directivos la gente que llega a la Peña, lo hace por el “boca a boca”, aún así periódicamente sacan avisos en el diario y reparten folletos en escuelas o lugares donde concurren niños. Sin embargo, la mayoría viene recomendado por otro. Durante el año tienen salones de exposición fijos, que son el del 25 de mayo, el aniversario de la Peña que se festeja en junio, el del 21 de septiembre y del 19 de noviembre, estos salones son exclusivos para obras de los socios. Durante el resto del año el salón está disponible para particulares o muestras de los alumnos. La actividad diaria es el motor que mueve a estos incansables hombres y mujeres que componen La Peña. El pensar una exposición, organizar un encuentro con los socios, vincularse con otras instituciones, redactar las actas o hacer inventarios de libro donados. Desde el trabajo pesado hasta el más liviano lleva la impronta de estos artistas que no tienen otra motivación que “difundir las bellas artes”. Transcurriendo la entrevista, en las numerosas historias que se entretejen, siempre se destaca el cariño que sus integrantes le tienen a la institución; la contaste vuelta a través de los años. Desde ya, es algo palpable en la atmosfera, es la impronta de las actividades, de los sujetos que sobreviven en pinturas colgadas de las paredes, de los olores de las bibliotecas que se mezclan con las plantas del patio o de las voces que resuenan al compás de las teclas de piano actor principal en la sala de exposiciones. Es la Peña de Bellas Artes un lugar histórico de la bohemia platense.

Antiguo local de la Peña en 6 / 49 y 50. (foto de archivo)

Clases de las hermanas Petit Bon. (foto de archivo)

El artista plástico Edgar Ortíz, con un grupo de alumnos en Plaza Moreno. (foto de archivo)

Clase de la Profesora Nelly Prada.

Alumnos del Prof. Diego Avallay.

Nilo Puddu durante una clase.

El presidente Nilo Puddu inaugurando una muestra.

Nilo Puddu junto a uno de los asociados durante la muestra por el 75 aniversario de la Peña

Texto y fotos: Martina Goya Info: Peña de las Bellas Artes Tel. 0221-421-6395 penia_baires@yahoo.com.ar www.peniabellasarteslp.com.ar  Calle 49 Nº 879 (12 y 13) La Plata AQUÍ página 43


Aqui 43-50 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 2

Danza/Música Para quienes no la conocen, Florentina Peralta es Licenciada en Psicología y Danzaterapeuta, una joven treintañera que junto a una compañera de trabajo decidió montar un taller terapéutico. Por su parte, Celeste Antonioli es una Musicoterapeuta que comprende la parte restante de dicho emprendimiento. Juntas, desarrollan un taller de Danza/Músicoterapia denominado

“Descubriendo al Ser a través de la música y la danza”

Las funciones terapéuticas de la música y la danza han sido ejercidas desde la antigüedad, variando su aplicación según la cosmovisión, las creencias religiosas y los conceptos de salud y enfermedad de cada época, definen las gestoras de dicha iniciativa. La música se relaciona con la necesidad humana de expresar el mundo interno. Es parte constitutiva de la condición psicobiológica del hombre (el cuerpo lleva su propio ritmo, como el cardíaco) y, a su vez, es una construcción humana, transmisora, formadora y transformadora de cultura. Asimismo, la danza comprende la unión del cuerpo/mente/espíritu. Es el arte del cuerpo

puesto en movimiento, construye, de construye y reconstruye lo esencial del ser humano por el movimiento en un tiempo/espacio concreto. El taller, se desarrolla de manera grupal; una especia de terapia de grupo. Se encuentra destinado a todas las personas que deseen trabajar sobre sí mismas a través de la música y la danza. La cita es los martes de 17 a 19 hs en TAO- Centro Holístico Gestáltico (ubicado en diagonal 74 e/ 48 y 49 Nº 1588) Para un desentendido en el mundo de la terapéutica, ¿qué sería descubrir el Ser a través de dos disciplinas tan conocidas como la música y la danza? Florentina: Primero, habría que marcar cuál AQUÍ página 44


Aqui 43-50 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 3

es nuestro referente en la concepción del hombre. Nuestro marco es concebir al hombre con un ser integral en donde la mente, el cuerpo y el espíritu se conjugan continuamente. Entonces desde ese lugar nosotras planteamos el taller. O sea, pensar un ser humano como totalidad, porque realmente tu cuerpo dice, tus palabras, tu espíritu e incluso dicen mucho más allá de lo que tu mente cree. Celeste: Claro, “Descubrir el Ser” lo planteamos desde recordar que somos una integridad. Y es una integridad capaz de elegir lo que realmente queremos ser. O sea, más allá de lo que tenemos, nuestro camino es descubrir realmente quiénes somos y qué elegimos nosotros mismo. Darnos la posibilidad como ser humano de constituirnos todo el tiempo, estar creciendo y eligiendo, porque la capacidad de elegir es la mayor posibilidad de aprendizaje. -Estas dos disciplinas, ¿puede decirse que son las más adecuadas para esa búsqueda? Florentina: Yo creo que, cuando uno se pregunta y puede responder a esa pregunta con algo nuevo y diferente ya ahí está descubriendo algo de su ser. Que te surja una pregunta es cómo ese click que muchas veces necesitamos hacer. Celeste: Igual, al comienzo del proceso ya hay algo que sucedió. Porque son personas que se acercan voluntariamente y ya están en una búsqueda. -Y respecto a los métodos que utilizan Florentina: El movimiento es algo inherente al hombre, la persona al moverse cambia su estado. A nivel orgánico por ejemplo, cuando uno se estira el músculo respira o se oxigena. Lo que tiene la danza-terapia, que no es lo mismo que ir a una clase de step porque lo que se busca es el movimiento espontáneo. Que el cuerpo busque cómo y de qué manera se quiere mover; no seguir un patrón de movimiento. No hay ejercicios que tengan que ver con coreografía, si hay reglas y pautas que tienen que ver con el contacto con el otro y el movimiento pero no con un fin estético. Celeste: Lo mismo con la música, trabajamos con la voz, con los ritmos que se generan a partir de movimiento. Primero con la respiración cómo punto inicial de cualquier tipo de actividad que hagamos. La respiración como base, y de ahí trabajar con la voz y el movimiento. La Musicoterapia utiliza la voz, el canto, los sonidos corporales, la respiración, el silencio, instrumentos musicales, músicas editadas, el movimiento y diferentes recursos no

Celeste Antonioli

sonoros con el objetivo de llevar al individuo o grupo a la vivencia de una experiencia musical transformadora, siempre atendiendo a sus necesidades y particularidades culturales. Por su parte, la Danzaterapia sustenta que el cuerpo en sí mismo es un reflejo, la expresión concreta de nuestra alma. Para abordarlo se plantean diferentes postulados terapéuticos como “sostenemos y dejamos ir” la respiración, el flujo tensional, los patrones repetitivos de movimientos, conductas, sentimientos, creencias. Generando un diálogo e intercambio entre ambas (música y danza) se logrará una mayor apertura de lo que no permite avanzar en la vida, otra conciencia de la elección propia de la existencia y de la existencia del mundo social. -¿Cuáles son las expectativas de la gente que se acerca al Taller? Florentina: Muchas personas vienen con muchos mambos, problemas, y trabajando, reconociéndose van viendo que sus problemas se pueden transformar en otra cosa, que desaparecen y ellos se van transformando, y desde ahí la posibilidad de vivir de una manera más feliz que es el objetivo final. Las personas vienen en búsqueda de eso. Celeste: Nosotras no hacemos ningún tipo de tratamiento y diagnostico sino que cada uno a lo largo del proceso va descubriendo cuáles son sus necesidades y qué debe ir modificando. En función de ese descubrir la persona es la que dice yo creo que voy a seguir con este tipo de terapéutica o ya no necesito y lo empieza a hacer cotidianamente. AQUÍ página 45

Florentina Peralta

-De todos modos, se hace un trabajo con lo que trae la persona al Taller Florentina: Si. En los talleres surgen un montón de emociones que se van trabajando, o sea todos tenemos bronca, problemas. Las cosas suceden, no hay ausencia de conflicto pero muy distinto es cómo lo vivimos; es como encontrar ese estado de plenitud interna que haga que eso vaya siendo cada vez más fluido, que no nos trabemos con las cosas que nos suceden. Si no poder encontrar soluciones, opciones diferentes a lo que nos va pasando. Celeste: Lo terapéutico consiste en que cada uno se va a redescubrir, nosotras somos facilitadoras y posibilitadoras. Lo más importantes de las terapias es que el ser humano descubra que en él mismo están todas las respuestas y lo que uno hace es posibilitar cierto tipo de herramientas. -O sea que el proceso tiene que ver con un nivel personal Florentina: Si, eso tiene que ver con cómo concebimos el concepto de curación, paciente, enfermo, terapeuta, porque en realidad estamos todos aprendiendo siempre. Más allá de que nosotras facilitemos algunas cuestiones, ellos nos devuelven, y en función de eso nosotras seguimos implementando nuevas cosas que surjan. Celeste: Y esto tiene que ver con otra concepción nuestra de la autocuración. En teoría, un paciente va a buscar la ayuda y el terapeuta le brinda la respuesta, y él es una persona que esta pasiva. Y lo que nosotras buscamos es que las personas se hagan cargo y responsable de su transformación. u Florentina: Las personas se identifican


Aqui 43-50 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:25 Página 4

mucho con sus problemas, por ejemplo se presentan diciendo el nombre y la enfermedad que tienen. Pero nosotras hacemos más hincapié en el trabajo desde lo práctico, nos interesa que ahí cada uno se haga cargo de lo que hace, dice y siente. Nosotras no decimos cómo se tienen que mover, sino que damos opciones. La idea es que no hay que tener ningún tipo de conocimiento de danza o canto porque aquí no se enseña. No es una clase de música o baile, es potenciar los recursos que cada uno posee para poder ser más espontáneos y liberarse de todas esas circunstancias que van limitando, haciendo ser menos consciente. El espacio esta seleccionado en función del trabajo que allí realizan, en el mismo salón que los martes dictan sus cursos los demás días hay médicos naturistas, clases de yoga, psicólogos. En estos tiempos dónde lo natural, oriental y quizá llamarlo alternativo se hace más evidente en la comunidad, ésta es una alternativa que combina la rigidez de la ciencia aplicada a la medicina y la psicología con la búsqueda de un descubrimiento del Ser más descontracturado y aplicado en todos los ámbitos de la cotidianeidad. Dónde lo espiritual tenga que ver con lo médico y no se lo entienda desde una separación. -¿Cómo sería una clase del Taller? Florentina: Bueno, primero arrancamos con la caminata. Empezamos a caminar, y ahora desde el apoyo mismo de la planta del pie buscamos (por ejemplo) diferentes maneras de apoyar el pie, ya sea el talón, la punta, el torso del pie… cómo vos mismo podes sentir tu apoyo variándolo según cómo sientas la música, tus compañeros, etc. Ahora, qué pasa si empezas a involucrar las piernas, si flexionas una pierna, otra, vas hacía un lado, el otro, investigar. Qué pasa si empezas a incorporar la cintura, la cadera, diferentes direcciones y así haríamos un calentamiento básico. Celeste: Desde lo musical, siempre está la elección de cada persona del instrumento que prefiera. En la etapa inicial trabajamos el cuerpo cómo instrumento y algunos de percusión que son consideramos como prolongación del cuerpo. Después dos elementos importantes son la respiración y la voz. La idea es que todo surja espontáneamente. Florentina: Y que sea placentero, tener en cuenta que el crecimiento no sea a través del sufrimiento. Nuestra terapéutica está basada en esa filosofía, más allá que uno vaya creciendo y eso produzca movilización que puede llegar a entenderse cómo dolorosa, lo que me va a permitir es una existencia feliz. Y taller está pensado desde ahí, poder crecer a través del placer. Fotos y texto: Ma. Martina Goya. AQUÍ página 46


Aqui 43-50 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:25 Pรกgina 5

AQUร pรกgina 47


Aqui 43-50 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:26 Página 6

EntrEvista con JaviEr MalDonaDo, Músico y coMpositor

La belleza en la sencillez del barrio La juventud (ésta) no es muy distinta de aquella. Tampoco es muy distinta de nuestros viejos, nuestros adultos. En 1998, un grupo de jóvenes sexagenarios del barrio Meridiano V decidió vivificar los colores de su vecindario y arrebatarle a las páginas amarillas de la historia la vieja estación del ferrocarril provincial. Ellos, criados al calor de la vorágine y el dinamismo del tren y sus viajantes, cuando en la espaciosa calle 17 se erguían las más pintorescas casas de la ciudad y los comercios de la zona rugían en la actividad diaria, dieron un golpe de electroshock a aquel extremo del cuadrante fundacional. Desde entonces, en Meridiano V, la juventud es un término difuso o, al menos, discutible. De aquella primera toma de la vieja Estación Provincial a la fecha muchas cosas cambiaron. El tapiz sepia que cubría el límite sur de la ciudad se levantó para descubrir un recorrido vintage, cruzado por la nostalgia del adoquinado y las ventanas de chapa pero

adornado por el colorido de ferias y exposiciones constantes, los muchachitos con guitarras al hombro y los cirqueros y bailarines, jóvenes, viejos. Uno de esos jóvenes (o viejos) abandonó el barrio. No era de aquí, tampoco del lugar hacia donde fue. Pero él fue él en Meridiano V. Y concibió, allí, una obra que lo representa a él allí, en ese barrio que fue dado por muerto y hoy es un faro para la cultura en La Plata.

La vida que vos quieras -“Siempre viví por el barrio -me cuenta Javier Maldonado, músico, compositor, poeta-. Después viví en otras zonas; viví cerca del Parque Saavedra, pero inevitablemente caía en el Meridiano V porque había movimiento”.

AQUÍ página 48

Javier habla desde su experiencia, desde el recuerdo de sus divagues por 71 hasta 13 y de ahí de vuelta hacia la Estación, para tomarse una caña en compañía de un amigo o jugar un pool en el bar de la esquina. Un pool que ya no existe y que para Maldonado es la metáfora, el presagio de que, si no se conserva lo hecho, el barrio puede mutar en un San Telmo platense, un circuito for export. -“Buenos Aires ha perdido, desgraciadamente, la identidad -me dice, no con poca pena, Maldonado-. Buenos Aires siempre fue la cuna de la música en Argentina y Latinoamérica básicamente por el tango. El tango, hoy, no sé debido a una política o una circunstancia social, fue desapareciendo. En Buenos Aires da pena que no se alimente esa cosa porteña y tanguera, que todo se venda, que se haga tango for


Aqui 43-50 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:26 Página 7

export. Y hay una cosa engominada y artificial respecto al tango. Creo que eso junto con otras cosas hizo que la ciudad pereciera y crecieran las ciudades periféricas”. Pero, ¿quién es Maldonado? Javier Maldonado nació y se crió en la ciudad bonaerense de Nueve de Julio, en el oeste de la provincia. Su juventud, en cambio, la pasó en La Plata. Y, en buena parte, en Meridiano V. -“Creo también que La Plata es una ciudad muy particular, desde el punto de vista de que fue preconcebida, que fue hecha con una idea de crecimiento y esperanza. Es una ciudad masónica, tiene muchos misterios y tiene desde un primer momento toda la historia de los túneles, de los edificios estatales dándole la espalada a la Catedral, los túneles; (yo vi uno en el Meridiano V -me comenta-, son impresionantes). Y también dicen que La Plata fue fundada bajo una especie de maldición, con lo cual las cosas que pasan acá sólo pasan acá”. Lo que pasa acá, dice Maldonado, es que hay un espíritu diferente para hacer música. Es “una ciudad más ramonera”, sin pretensiones cool y con un olimpo de dioses paganos de la cultura que reflejan el ánimo despreocupado e irreverente de los músicos platenses. Virus, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota y, sobre todo para esta generación, Mister América, una banda a la que sólo se accedía viniendo a la ciudad. Esa herencia, ese desapego por las convenciones de un género -como el rockcreado por la industria discográfica es, para Maldonado, “clave para explicar por qué una cosa tiene mística y otra no”.

Texturas de la Vieja Estación -“Y La Plata es una ciudad joven, aunque, casualmente, el Meridiano V no: la periferia de la ciudad es de los platenses y el centro de los estudiantes. Y en el Meridiano hay mucha casa, mucho barrio, mucha vida, mucha fiesta”. Es eso, la simple belleza de un barrio con espíritu de barrio lo que Maldonado vuelca en “Musas domésticas en el Meridiano V”, su segundo disco, editado a fines de 2010. Según el compositor, intérprete, arreglador y productor de la obra, el disco es “el eterno paseo que daba yo por las noches de allá. Involucra también algún concepto de pueblo. Ahí, en el Meridiano V es como que viví una parte del pueblo que no había tenido cuando era pibe. Sumado a que había un movimiento cultural que se estaba gestando y que iba en progreso o construcción hacia algo mejor, con la feria, la artesanía, la música, la cultu-

ra. Eso yo lo vi y quise hacer un disco que tuviera un poco de todo ese bagaje”. El disco, un precioso compendio de diez canciones frescas y poéticamente delicadas, lleva al oyente de paseo por las imágenes y los perfumes del barrio, a través de un sonido retro, alcanzado mediante el uso exclusivo de instrumentos analógicos. Incluso, el disco fue grabado a la vieja usanza, con el grupo de Javier Maldonado tocando en vivo y capturándose todo el sonido mediante micrófonos. -“Yo quería que el disco tuviera un sonido platense. Una estructura de banda, ya que acá priman las bandas de rock. Prima esa idea de banda de rock y todo el divague del Meridiano V sí es personal. Pero también en el Meridiano V escuché a bandas como Mister América que me llevaban directamente a ese lugar, es un concepto general de cosas: estar en un bar o estar en el otro, los amigos. No tiene canciones de amor el disco, sino que más bien tiene un concepto de construcción, de pureza y de crecimiento. Es un disco esperanzador. Fresco, muy vivo y tiene un concepto de esperanza que a mí me inspiró el barrio”. A razón del cariz musical del disco, sereno, acunado en la vibración de grupo de salón, su autor planea editarlo en formato de vinilo. “Me interesa este disco porque tiene un sonido y un aire de vinilo -asegura Maldonado-. Y está pensado para que, si lo ponés de principio a fin, dé la sensación de estar escuchando al grupo en vivo: la guitarra siempre está en el mismo parlante porque tiene una mezcla estilo vivo, armado en estructura de banda, sin efectos. Y además de estar grabado en vivo, tiene la esencia de lo que pasaba antes con la música. Hoy básicamente graba cualquiera, a partir de que hay mejoradores de cualquier cosa: yo no uso afinadores ni nada, lo que es casi un pecado”. Hay, allí, otro punto de relieve: la concepción de la música en la propuesta de Javier Maldonado. La música como aquello digno de celebrarse en sí mismo, sintiendo sus pulsaciones y colores en el aire. Algo del tango. -“Yo escucho tango desde siempre y toqué en orquestas de tango, fui pianista. Y la verdad que el nexo está desde ese lugar. Toco cada tanto y voy a milongas en Buenos Aires, trato de aprender y ver cosas que me gustan”. Desde ese punto de vista, dice Maldonado, y de cómo toca e interpreta sus canciones hay una cohesión entre su obra y el universo del tango. “Y otra parte elemental que es la poesía: estar pendiente del nivel poético de una canción es mi preocupación porque es algo que me genera, que me gusta. Hoy AQUÍ página 49

por hoy sé más de escritores que de músicos y creo que el tango tiene los mejores poetas de la historia de la música popular mundial. Ni el rock, ni el folklore ni el jazz le llegan a los talones al tango y sus poetas”, sentencia. Y añade: “a mí no me interesa tener una banda de rock y no decir nada. Y cuanto más aprenda de los tangueros me voy a sentir más cómodo, se trata de eso, intento eso”. Como en una ruta del rejuvenecimiento eterno, donde el envejecer es sólo una parte del ciclo, Maldonado deja el bar donde conversamos anunciando que está pronto a visitar Montevideo para presentar el disco. Que también irá a Brasil y que, en Palermo, su viaje continúa. Anochece y me recuerda que pronto estará con sus laderos tocando en la Vieja Estación, porque como dice el tango siempre se vuelve al primer amor y porque su camino, un camino falsamente solista, se transita en conjunto, como en el fondo hace la gente del Meridiano V. Por Luciano Lahiteau. Fotos: Ana Clara Bórmida.

“Musas domésticas en el Meridiano V”, el segundo disco de Javier Maldonado luego de “Calle España” (2008), fue grabado por Alfredo Calvelo en los Estudios Hollywood de City Bell durante 2010. Todas las canciones son obra de Maldonado, quien fue acompañado por su amigo Jorge Leguizamón, Teodoro Caminos, Christian Páez y Eduardo Carreras en la grabación. “Mi liberación”, tercera canción del disco, ya tiene su videoclip, realizado por Hernán Jacinto, que puede verse en la red youtube o, con una mejor calidad visual en http://vimeo.com/24346810. “La vida que vos quieras”, dedicada por el autor a un amigo y sus caminatas con él por el barrio, también tendrá su video, lo mismo que “Rumbo al rosedal”, canción que a decir de Maldonado “habla un poco de la niñez y de llegar a algún lugar y de cubrir en uno mismo o en un barrio las cosas simples de la vida. Y esas cosas simples están siempre ordenadas en una temática de barrio”.


Aqui 43-50 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:26 Página 8

Con un exitoso cierre culminó la feria de vinos de La Plata que se realizó entre el 18, 19 y 20 de Agosto en Teatro Argentino. Con la presencia de importantes personalidades del ámbito de la política y del espectáculo y con afluencia que superó las 4.000 personas se posicionó como una de las más importantes del país. Recibió entre otras la visita del Intendente local Dr. Pablo Bruera, del Secretario de Turismo de la Prov. de Bs. As., Ignacio Crotto. Por séptimo año consecutivo, organizado por Sociedad Argentina el Salón Argentino de Bodegas logró satisfacer a los bodegueros, a los enólogos y sommeliers, pero por sobre todo a los amanes del buen vino. En esta oportunidad participaron 47 bodegas de distintas regiones del país, durante 3 días los visitantes pudieron elegir entre más de 400 etiquetas. Tintos, blancos, rosados y espumantes; vinos de alta gama, lanzamientos de productos y los tradicionales de todos los años participaron para que el público pueda elegir entre los mejores productos de nuestro país. “Es un evento que ya lleva siete ediciones, de las cuales las últimas tres la Provincia, a través de la Secretaría de Turismo, estuvo presente promocionando los atractivos del territorio bonaerense. Sabemos que es una feria que congrega mucho potencial turista por eso venimos con un stand para mostrar todos nuestros atractivos”, sostuvo Ignacio Crotto, Sec. de Turismo de la Provincia. Por su parte el intendente Dr. Pablo Bruera destacó la importancia del evento, que por su nivel y convocatoria jerarquiza a la comunidad platense. Asimismo felicitó a los organizadores por el éxito de la feria y dialogó con los expositores y representantes de distintas bodegas sommeliers. También por quinto año consecutivo Pisouno Artediseño participó exponiendo obras en éste Salón Argentino de Bodegas, este año las obras fueron de fotografía y los artistas que expusieron fueron: 3 pupilas; Ana Sieder; Ariana Lasco; Daniela Fernández; Diego Gennaro; Elizabeth Simeone; Emiliano Fernández de Rodrigo; Enrique Merker; Eric Sandoval; Eugenia Llanos; Florencia Della Vedova; Gabriela Benjamin; Hernan D Lucía; Jimena Amado Cattáneo; Jo Johansen; Juan Ignacio Ambrosis Gomez; Juan Manuel Aranzadi; Lady Mukita; Lara Merrington; Lautaro Cortés; Leo Miaton; Lucrecia Gimenez; Malala García Campos; Marcela Alberti; Marcelo Merlo; Mónica Frutos; Mónica Salgado; Natalia Alonso; Nilda Céspedes; Pablo Goicochea; Ramello Gabriel; Silvina Valesini; Victor Mauriño.

jorge Pellegrini, el Sec. e Turismo Ignacio Crotto y dos promotoras en el Stand de Turismo de la Prov. de Bs. As.

Gustavo Reist, Jorge Pellegrini, el Intendente Pablo Pruera y Martín Pacheco.

Victor Hugo y Jorge Pellegrin1 uno de la feria de vinos.

Fernando Cardozo y Javier Paflik, de Umami.

Anabela, de Wine World.

Alejandro Sangiacomo y Fabián Dieguez, de Los Pasos.

Jimena Martín y Marcelo Higa, de la Bodega Staphyle.

Gabriela Yakaruso y Raúl Ferro, Bodega Nieto Senetiner.

AQUÍ página 50


Aqui 51-58 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:26 Página 1

Laura Veónica y Maira Malaga, de la Bodega Centennial.

Juliana Lacchini y Pablo Cohen, de Finca Las Moras.

Gustavo Carribero, de Enrique Foster y Mauricio Lorca.

Agustina Altube, de la Bodega Telteca.

Marcelo y Adán Mauri, de la Bodega Tingere.

Pablo Díaz, de la Bodega Juan Suter.

Iván Espejo y Eliana Olmos (del Gobierno de San Juan), representando a la Bodega Della Motta.

Marina Goñi y Jorge Martínez, de Domingo Hnos.

Claudia Piedrabuena, Leandro Marguello y Marcelo Carrona, de la Bodega Etchart.

Horacio Díaz, Fernando González Saibene y Adriana Huck, Eliana Fernández y Mercedes Caldentey, de Interturis. de la Bodega Trapiche.

AQUÍ página 51

Dominique de Altos de Brandsen.


Aqui 51-58 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:26 Página 2

un nuevo concepto gastronómico en La Plata Motz, es un término alemán que significa rico y delicioso. A su vez, es sinónimo de lugar agradable y acogedor. En la ciudad de La Plata, Motz reúne esas características para brindarle a usted calidad gastronómica en un ambiente seguro y relajado. Motz, es un café/restaurant, que abrió sus puertas hace poco más de un mes en el pasaje de la calle 8 bis. Su local, se asoma por el pasaje peatonal que da a calle 51 entre 8 y 9.

Enrique Pironio, un chef con más de doce años de experiencia en restaurantes, posadas, eventos y cocina para particulares es el jefe de cocina del lugar, y quien recibe a Aquí La Plata, para mostrarle las propuestas y delicias que desde allí se presentan para los platenses. La jornada en Motz, comienza temprano, desde las 7 se puede ir a desayunar. La cafetería es tradicional, hay licuados, tartas, dulces y sándwich como para empezar la mañana. Después, al mediodía se trabaja con un menú, sugerencia de la casa y haciendo

mucho énfasis en las sopas. “Damos siempre como entrada una sopa y después esta todo lo que es sandwicheria que es no tradicional, o sea que no se encuentra en todos lados trabajamos mucho con paninis con pan de focaccia hechos por nosotros, wraps que son las tortillas que se envuelve el relleno y queda como una rapidita o un burrito mexicano. Tartas hechas como en casa, pizzetas individuales. Ensaladas clásicas, minutas y cosas rápidas. Por lo general la gente de la zona viene a almorzar, se toman su sopa y el plato”, describe Pironio. AQUÍ página 52

La idea es darle algo diferente al platense. Por ello, apuntan a tener un lugar cómodo para trabajar, hay mucha gente que va al mediodía y como hay conectividad se ponen a laburar y almorzar. De este modo, se busca brindarle calidad, al tiempo que rescatar platos típicos, “con la sopa se busca recuperar un tipo de comida que no es muy tenida en cuenta. Acá las sopas son hechas como antes por lo general son sopas cremas con tomates asados, papa y panceta, cebolla, calabaza y roquefort. O sea la idea es instalar la sopa, porque es un alimento super nutri-


Aqui 51-58 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:26 Página 3

tivo, que hace mucho bien y muy poca gente las toma como la gente. La mayoría hace instantáneas, que no tienen producción y elaboración”, especifica el chef. La idea es que sea una carta estática, pero incorporando cosas novedosas para el cliente, la sopa es una de ellas, también las cazuelas -guisos-. Pironio explica que en el local se hacen “sugerencias todos los mediodías con la entrada de sopa y un plato principal; como plato del día. Esto ronda en los 35 pesos con bebida y 25 sin bebida. Por ejemplo, este mediodía se puede comer una sopa de calabaza como entrada, con una cazuela de ave, jengibre, verduras salteadas y lima -una propuesta más oriental-“. Tarde y noche Para la tarde, se hace mucho hincapié en la pastelería; en rescatar el concepto de la merienda. “Lo que queremos es diferenciar muy bien, lo que sería mañana y mediodía de lo que es tarde que viene mucha gente a merendar”, define el cocinero. En la ciudad hay lugares tradicionales donde la gente va a tomar el té o café por la tarde, por eso lo que se busca es imponerse con sus tortas -rojel, brownie, muffins, lemon pie, de dulce de leche y coco, strudel, húmeda de chocolate- que tienen la particularidad de ser individuales. Y se plantea algo totalmente distinto a la noche, donde se presentan los platos a la carta, que son 6: lomo, bondiola, pechuga grillada, ravioles, sorrentinos y cintas, y las sugerencias nocturnas. Todo con elaboración propia. “La propuesta es ir organizando cenas todas las semanas. Hacer degustaciones de vinos los martes y los jueves las cenas. Ahí, se va a presentar una alternativa diferente en lo que es gastronómico, por ejemplo sushi. Como siempre todo elaborado acá, porque la idea es siempre mostrar cosas nuevas. Esta es una cocina de productos, donde se hace hincapié en la materia prima”, adelanta Pironio. Cabe aclarar, que en Motz hay una vinoteca donde se trabaja con bodegas chiquitas, boutiques y por ellos se realizan los encuentro de degustación. Además, la gente puede comprar vinos allí y reciben descuentos por ser clientes. Un vino que cuesta 100 pesos, se lo puede llevar por 70 pesos. “Todavía somos muy nuevos, pero la idea es que la gente que venga acá pueda tener otro tipo de servicio, que los chefs charlen con los clientes sobre los platos, cómo es la elaboración, con qué vino se puede acompañar, que postre puede ser el indicado acorde a lo que comió. O sea tener un poco más de tiempo y dedicárselo al comensal”, aseguró nuestro anfitrión. Sin duda, Motz es una muy buena opción. AQUÍ página 53


Aqui 51-58 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:26 Página 4

AQUÍ AGENDA

Agenda Septiembre 2011 espectáculos, muestras, conferencias, presentaciones, exposiciones, desfiles de modas, concursos, fiestas, congresos, reuniones, cenas ..... www.aquilaplata.com / Contacto: agenda@aquilaplata.com

Programación de Septiembre

Barbieri y gran elenco 11 / Domingo   20:00 “BRAVISIMA” con Carmen Barbieri y gran elenco 17 / Sábado 21:00  hs “CUANDO HARRY CONOCIO A SALLY” con Raúl Taibo y Araceli González

02 / Viernes  21:00 hs. PEDRO AZNAR “A solas con el mundo” 03 / Sábado  21.30 hs. HUGO VARELA “Con todo el humor al aire”

18 / Domingo   20:00  hs. “CUANDO HARRY CONOCIO A SALLY” con Raúl Taibo y Araceli González 23 / Viernes  21:30 hs “BARAKA” de María Goos con Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale. 24 / Sábado   21:30 hs  “DADYMAN” Monólogos Historias de Barrio con Dady Brieva

04 / Domingo  19:00 hs “LAS D´ENFRENTE” China Zorrilla 08/ Jueves  21:00 hs Orquesta de Cámara Municipal 10 / Sábado 21:00 hs “BRAVISIMA” con Carmen

25/ Domingo 15:30 y 17:30 hs  “LA CASA DISNEY JUNIOR CON TOPA y MUNI”. Teatro Municipal Coliseo Podestá Boletería de martes a domingo, de 15 a 20 hs. (Inclusive feriados) Tel: (0221) 424-8457

EL GRUPO KRAPP PRESENTA LA OBRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA ADONDE VAN LOS MUERTOS (A). 30/08/2011.- El martes 30, miércoles 31, jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino CONTINÚA EL CICLO DE CHARLAS EN TA ESCUELA 03/09/2011.- ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Este sábado 3 de septiembre, a las 15, el Prof. Gerardo Guzmán se referirá a “La historia de la música, sus cronologías y estilos”. EL JOVEN PIANISTA PLATENSE TOMÁS NESSI INTERPRETARÁ OBRAS DE CHOPIN, SCRIABIN Y PROKOFIEV 07/09/2011.- El miércoles 7 de septiembre, proseguirá el Ciclo Promocional de Música de Cámara con un concierto a cargo del joven pianista platense Tomás Nessi. ÓPERA LA CIUDAD AUSENTE, 11/09/2011 Ópera argentina en el primer coliseo bonaerense La obra que reunió a dos de los artistas argentinos contemporáneos más notables, el compositor Gerardo Gandini y el escritor Ricardo Piglia, se presenta por primera vez en La Plata con dirección musical de Erik Oña y puesta en escena de Pablo Maritano. El domingo 11 de septiembre a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, subirá a escena la ópera La ciudad ausente, con música de Gerardo Gandini y libreto de Ricardo Piglia (basado en su novela homónima). Habrá nuevas funciones el jue-

AQUÍ página 54

ves 15 de septiembre, a las 20.30, y el domingo 18, a las 17. La dirección musical le corresponderá a Erik Oña y la régie a Pablo Maritano. La escenografía está a cargo de María José Besozzi, el vestuario de Sofía Di Nunzio y la iluminación de Horacio Miguel Pantano. Integrarán el reparto Marisú Pavón como Elena, Sebastián Sorarrain como Macedonio, Luciano Garay como Junior, Patricio Oliveira como Fuyita, Hernán Iturralde como Russo, Alejandra Malvino como Ana, Eleonora Sancho como Mujer Pájaro, Leonardo Estévez como Hombre Viejo, Eugenia Fuente como Lucía Joyce, Sergio Spina como el Dr. Jung, Matilde Isnardi como enfermera, Darío Leoncini como ayudante enfermero y Santiago Burgi como estudiante. Las voces de Lucía Joyce, las sirenas y las enfermeras estarán a cargo de las sopranos Marina Silva (11 y 15) y Sonia Stelman (18), Laura Martorell, Verónica Julio, Ana Filipich, Silvina Petryna y María Rosa Hourbeigt. MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS EL CHARLY QUE YO CONOZCO, DE MAXIMILIANO VERNAZZA 13/09/2011.- En la Sala “Emilio Pettoruti”. Podrá visitarse de martes a domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. TA ESCUELA DE ARTE Y OFICIOS MUESTRA ARTISTAS TRABAJADORES 17/09/2011.- La muestra podrá visitarse en el primer subsuelo de martes a domingos con ENTRADA LIBRE y GRATUITA.


Aqui 51-58 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:26 Pรกgina 5

AQUร pรกgina 55


Aqui 51-58 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:26 Página 6

Todos los viernes 21:30 hs LAS CHICAS DEL AFTER OFFICE con Irene Bianchi, Grislda Actis Graciela Martinez, Pau Verderrosa y Magdalena Cabassi. Libro y dirección: Irene Bianchi Sábado 3 / 21 hs MI MUJER ES EL PLOMERO NUEVO ESTRENO PLATENSE: comedia de enredos muy eficaz contra el aburrimiento; con Paola Ponferrada y elenco.Domingo 4:16:30 hs EL PATITO FEO de Leo Ringer- con Karen AvalosJorgelina Kracher-Lucas GiaimoRocio Grimaldi-Lara Ringer

Comedia de la Provincia de Buenos Aires Programación de septiembre Todos los lunes de septiembre Am 1270 Radio Provincia – 20 hs “Teatro al Sur” Todos los miércoles de septiembre Am 1270 Radio Provincia 22 hs. “La Radio, el Teatro y la Historia” Miércoles 7: En el fondo del mar Miércoles 14: La espada y la cabeza Miércoles 21: Mariquita Miércoles 28: Encarnación Ezcurra

Sábado 10 21:30 hs.ANITA MARTINEZ en: HISTERIOTIPOS Show humoristico musical Domingo 11 16:30 HS CANCIONES EN TRANVIA Nuevo musical infantil con las mejores canciones de MARIA ELENA WALSH- de la mano de la comicidad de ANITA MARTINEZ.imperdible.Sábado 17 21 hs.A TODA RISA... A PURO TANGO I MEDICI CONCERT vuelve  por localidades agotadas- Marcelo Alegro-Rubén Gallo. Andrea Guassardo. Carlos Gómez -en Tango- La voz de Marcelo Acosta- y Mariano Marino Domingo 18 16 hs.LOS TRES CHANCHITOS de Leo Ringer, con Nicolas AlonsoRocio Grimaldi-Natalia OlidenGonzalo Gomez Saffary Lucas Giaimo.-Muñecotes que te hacen divertir! Sábado 24 21:30 hs.HUMOR EN BASALO Vuelve a La Nonna Sebastián Basalo con música y anécdotas de su programa de Radio.domingo 25 16:;30 hs CAPERUCITA ROJA Un clásico de Leo Ringer, con LARA RINGER interpretando a caperucita, Leo Ringer, Esteban Mostaccio y Rocio Grimaldi.

Lugar: Sala Armando Discépolo 12 e/ 62 y 63 - La Plata Cuenta la historia de un grupo de personajes marginales que con gran sentido de la solidaridad y la comprensión humana, inventa un divertido y fantasioso viaje a la mítica ciudad de Venecia para satisfacer los sueños de una ciudad anciana.

Tanguito mío Libro y dirección: Gastón Marioni Domingos 4, 11, 18 y 25 de septiembre / 17 hs Lugar: Sala Armando Discépolo 12 e/ 62 y 63 - La Plata Entrada gral: $8

Venecia de Jorge Accame Con dirección de Santiago Doria

Tango yo te doy la bienvenida para que me enseñes a cantar con tu música que es tan mía, que es tan propia y tan querida, ¡tango: yo te quiero cantar!

Funciones Viernes 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre Sábados 3, 10, 17 y 24 de septiembre

Tango sos tan mío y tan cercano como el dulce de leche y el mate amargo y el churrasco que cocina mi mamá.

“ Tiempo atrás ellas también habían tropezado” Dramaturgia y Dirección: Susana Tale (actriz, dramaturga) Actuación:  Cecilia Coleff, Coni Mosetti y Eugenia Mercante. Escenografía e iluminación: Margarita Dillon Gráfica. Manuela Coll Cárdenas Sonido: Agustín  Araneda Cine: Andres Dillon Esta obra obtuvo en el  año 2004 una mención en el Concurso de Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes. Cuenta con un subsidio del Consejo Provincial de teatro Independiente Tres perfiles arquetípicos encausan los personajes de esta obra.   Se trata de explorar los imaginarios femeninos recortados de  los  cuentos infantiles. De ellas, lo que no ha sido dicho: Blanca y su verdugo; la soledad de Alicia, la amargura de Bella. Un beso será el hilván de la historia. Los cuentos y también el cine o las novelas que leí-

AQUÍ página 56

Tu sombrero tiene historias de tanguitos y milongas; ¡tanto tango! ¡tanta historia! ¡tango querido yo te quiero escuchar! “Teatro memoria e Identidad” Programa dirigido a todas las escuelas primarias de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada destinado a alumnos de entre 10 y 12 años. Por medio de la representación teatral y la proyección de materiales audiovisuales en los establecimientos educativos se invitará a los alumnos a reflexionar sobre nuestro pasado reciente; para luego dialogar con integrantes de los organismos de Derecho Humanos. Escuelas que serán visitadas en septiembre Jueves 1: Escuela Media 15 de City Bell Martes 6: Escuela 24 de Berisso Jueves 8: Escuela 32 de Arturo Segui Jueves 15: Escuela de Artes de Berisso Martes 20: Liceo Víctor Mercante Martes 27: Centro Cultural Tolosa Jueves 29: Escuela Media 15 de City Bell *Esta programación puede estar sujeta a modificaciones. Para informes comunicarse al 0221 4579925

mos en la adolescencia nos han agobiado con sus modelos exigentes e irreales. Paradójicamente, cuando tropezamos con el vacío, ese  imaginario nos salva. Nos salva nuestra propia memoria distorsionada por la imaginación. Fundacionalmente, cada uno ha fantaseado -y fantasea- su propio cuento y que eso no está mal, o al menos es bastante irrenunciable. Contextuaremos el discurso con imágenes audiovisuales. Nos interesan: la belleza de la puesta, la poética del discurso y la sinceridad en la actuación. Sábados 1, 8 y15 de octubre a las 21 horas en el Teatro Estudio de las Artes calle 3 entre 39 y 40 nº 386 La Plata tel 4234366 / info@teatroestudio.com.ar Viernes de noviembre a las 23hs en Espacio44 44 N° 496 - La Plata tel: 0221 15 590 7600 / info@espacio44.com.ar


Aqui 51-58 JULIO:Maquetaciรณn 1 01/07/12 10:26 Pรกgina 7

AQUร pรกgina 57


Aqui 51-58 JULIO:Maquetación 1 01/07/12 10:26 Página 8

AQUÍ AGENDA 2:30 hs / sala Alfredo Alcon Mas información: Tel. 15 531 7136 / aleiaodalisca@hotmail.com / FB: aleia odalisca

calle 1 Nro. 477 (e/ 41 y 42) – ACTIVIDADES SEPTIEMBRE América 20 diez La Revista UN ESPECTÁCULO DISTINTO, CON TRES INGREDIENTES EXQUISITOS: HUMOR, DANZA Y CANTO. Domingo 4 / 20.30hs Ciclo de Cine: 35 Rhums de Claire Denis Miércoles 7 / 19.30hs Ciclo de Cine organizado por Crisoles, la Videoteca del Dpto. de Artes Audiovisuales y el Dpto. de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

América 20 diez La Revista. Especial con Adabel Guerrero UN ESPECTÁCULO DISTINTO, CON TRES INGREDIENTES EXQUISITOS: HUMOR, DANZA Y CANTO. Jueves 8 / 21.00hs Seminario y Muestra de danzas árabes Sábado 10 / Seminario y Muestra de danzas árabes dictado por la Prof: Paola Aguirre Ciclo de Cine: Pickpocket de Robert Bresson Miercoles 14 / 19.30hs Ciclo de Cine organizado por Crisoles, la Videoteca del Dpto. de Artes Audiovisuales y el Dpto. de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP

TRES DE ELLOS Tributo a Héroes del Silencio & Enrique Bunbury Sábado 17 / 22:00 HS / Banda formada en Mayo de 2008 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. 3 de Ellos realiza un homenaje a la mítica banda española Héroes del Silencio y a la carrera solista de su líder Enrique Bunbury. En el año 2011 comienzan a grabar los primeros temas propios, que serán editados próximamente en un EP. Mas información: Contacto: Mail: 3deellos@gmail.com , Webs: www.facebook.com/3deEllos.hds www.myspace.com/3deellos América 20 diez La Revista UN ESPECTÁCULO DISTINTO, CON TRES INGREDIENTES EXQUISITOS: HUMOR, DANZA Y CANTO. Domingo 18 / 20.30hs Ciclo de Cine: Vivir su vida de Jean Luc Godarb Ciclo de Cine organizado por Crisoles, la Videoteca del Dpto. de Artes Audiovisuales y el Dpto. de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP Miércoles 21 / 19.30hs

Juan Pablo Skrt, Nacido en al ciudad de La Plata, comenzó sus estudios musicales a los siete años con integrantes de la familia Favero. A los 16 años comenzó sus estudios de piano, armonía y contrapunto con reconocidos maestros como Enrique Gerardi, Silvia Malbrán y Balderrabano. En 1987, luego de una audición ingreso al Teatro Argentino, para cantar en el Coro estable. Además en Europa, participo en coros de Barcelona y Valencia. También participo en el Coro del Teatro Colon, en el Polifónico Nacional. Sus labores escénicas no se limitaron a la lirica estricta. Participo junto a Norma Aleandro en la festejada pieza ¨Masterclass¨ sobre las clases impartida por Maria Callas, y también participo en espectáculos de varieté en Calle Corrientes. En el 2007, conformo un dúo de tenores,, en ¨Morocha y Pasional¨ show que protagonizó junto a Cecilia Milone. Últimamente los pudimos ver interpretando al Fantasma de la Opera, en el teatro opera de Buenos Aires. América 20 diez La Revista Domingo 25 / 20.30hs Ciclo de Cine: Un atrás en Marienbad de Alain Resnais Ciclo de Cine organizado por Crisoles, la Videoteca del Dpto. de Artes Audiovisuales y el Dpto. de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Miércoles 28 / 19.30hs The Bardhes Viernes 30 / 22.00hs Música: Indie Rock, Alternativo canción. Mas información: http://www.thebardes.com.ar/

Sinópsis: Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio, no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos. Muestra de danzas árabes escuela Aleia Sábado 17 / 19.30hs. / duracion:

El interprete del Fantasma de la Opera, JUAN PABLO SKRT presenta espectáculo EFO junto a GABRIELA BULICH en Centro de Arte Crisoles.

EFO Sábado 24 /

Cursos y talleres Ya tenemos más de 30 talleres en funcionamiento con un total de 300 alumnos inscriptos, y vamos por más!!! Se encuentra abierta la inscripción para los cursos en actividad y los nuevos talleres que se incorporan este mes a las actividades de formación de Crisoles.

AQUÍ página 58

Más información: www.crisoles.com.ar/cursos.html Horario de atención: de 9:00 a 21:00 hs. Dirección: calle 1 Nro. 477 (e/ 41 y 42) – (1900) – La Plata - Argentina Teléfono: + 54 + 221 + 423 5374 Tel / Fax: + 54 + 221 + 482 3097 e-mail: crisoleslp@gmail.com Buscanos también en Facebook como Crisoles La Plata Y hazte fan de nuestra página !!! MMX producciones y Branca Único presentan ADABEL GUERRERO en “AMÉRICA 20DIEZ, LA REVISTA” jueves 8 de Septiembre 21 hs. Crisoles (1 n° 477 e/ 41 y 42 - la Plata) En septiembre regresa al escenario de Crisoles Centro de Arte, “América 20Diez, La Revista”, un espectáculo que va creciendo paso a paso en la ciudad, y que cada día convoca más público. En esta tercer temporada se presentará como show café concert, desde el domingo 4 de septiembre, durante todos los domingos de septiembre y de octubre. Tendrás la posibilidad de disfrutar de este show que conjuga música, canto, baile y humor compartiendo una picada o unas pizzas con amigos. Y en este regreso se viene con una función especial de “América 20Diez, La Revista” con la participación de la bailarina y vedette ADABEL GUERRERO, quien compartirá escenario con el cuerpo de bailarinas y además tendrá un cuadro solista donde el público podrá apreciar la calidad artistica y la belleza corporal de la bailarina. Elenco: Bailarinas: Estefanía Amoresano, Rocío Calderón, Elisa Colombo, Lucía Gamba, Romina Galátola, Andrea Ocampo, Candelaria Pesci Cantantes: Antonela Pittaro, Nicolás González Actores humoristas: Viviana Poltrone Chávez - Belisario Román Participación actoral: María Eugenia Vasquez Libro: Viviana Poltrone Chávez Belisario Román Dirección General: Viviana Poltrone Chávez Dirección Coreográfica: Estefanía Amoresano Producción Ejecutiva: Martín Harrand. Lugar: Teatro Crisoles - calle 1 n° 477 (e/ 41 y 42)


Aqui Tapas x web:Maquetaci贸n 1 01/07/12 10:23 P谩gina 3


Aqui Tapas x web:Maquetaci贸n 1 01/07/12 10:23 P谩gina 4

Profile for EDIPROM

Revista Aquí La Plata 39  

Revista de interés general, cultura, espectáculos, sociales. Zona La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Revista Aquí La Plata 39  

Revista de interés general, cultura, espectáculos, sociales. Zona La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded