Page 1

Aqui Tapas x web:Maquetaci贸n 1 04/07/12 17:34 P谩gina 1


Aqui Tapas x web:Maquetaci贸n 1 04/07/12 17:34 P谩gina 2


Aqui3-10 Mayo:Maquetaci贸n 1 04/07/12 17:27 P谩gina 1


Aqui3-10 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:27 Página 2

AQUÍ NUESTRO NÚMERO ANIVERSARIO

Sumario

14

20

32

56

Página14 Festival Internacional de Folklore Buenos Aires 2010: Crónica y fotos de este evento que se realizó en el Anfiteatro del Bosque. Página 18 Puertas abiertas al Bicentenario: Un ciclo cultural con recorridas guiadas por el Palacio de Gobierno Provincial y la Residencia del gobernador. Página 20 Lido Iacopetti; Próximo a inaugurar varias muestras en la ciudad de La Plata y en Buenos Aires, el pintor nos recibe en su casa. Página 24 Lic. Juan Carlos D´Amico; El Pte. del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires comenta el accionar del Instituto ante el Bicentenario. Página 28 Horacio Castillo; Máximo exponente de la poesía hispanoamericana actual, habla en esta nota de lenguaje, influencias literarias y poesía. Página 32 Víctor Iván Maidana; El Secretario de Cultura de la Municipalidad analiza cómo nos encuentra a los argentinos el Bicentenario de la Patria. Página 34 UCALP - SOLP; Entrevista a el Doctor Carlos Conesa Alegre al inaugurar los modernos quirófanos de odontología en la sede de la SOLP. Página 36 LA PLATA ESCRITA: Libros, concursos, revistas, lecturas... Página 40 MUJER: Ana Violini, Trayectoria con seriedad y evolución constante. Pagina 42 MUJER: Cinthya Lavini y la Electroestimulación contra la celulitis y la flacidez. Página 44 NOTA DE TAPA: Andrés Calamaro Presenta su nuevo álbun “On the Rock”. Página 46 TEATRO: El Teatro Argentino y la “Gala del Bicentenario”. También “Pericones”, Sex-tetas, Don Giavnni, Marcela Morelo y Tiempo de Soja. Página 54 DEPORTES: El rugby, nueva temporada y Fixture. Página 56 CIUDAD: 100 años de Meridiano V. Página 59 CONCURSO: Ganá Aquí , nuestra “promo” para ganar importantes premios todos los meses. Página 62 “Querido diario” la columna de Irene Bianchi. Página 65 Agenda de espectáculos, eventos, etc. Horóscopo

Revista Aquí La Plata Año 3 Nº 30 Mayo de 2010. ¨Aquí La Plata¨ es una publicación mensual de interés general. Director: Ángel Luís Díaz. e-mail: diazal@aquilaplata.com Propietario: Grupo Editor Platense S. A. Registro de Propiedad Intelectual 577859. ISSN 1851-0795. Los artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y/o dirección. El contenido de los avisos publicitarios es exclusiva responsabilidad de los anunciantes. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico o escrito publicado originalmente en “Aquí La Plata”. Contacto redacción: redacción@aquilaplata.com. Publicidad e-mail: pub@aquilaplata.com. Tel. (0221)15-6151207. Revista Aquí La Plata Diag. 74 Nro. 1490 Piso 4 tel. (0221) 4103406 “La Plata Office” La Plata, Bs. As. Argentina. Distribución Cooperativa de vendedores de diarios, revistas y afines La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena LTDA. En Internet: www. aquilaplata.com

4 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

18

24

28

44

Tapa: Tema: Andrés Calamaro “Presentación de su álbun “On the Rock” en La Plata. Foto: Prensa Calamaro


Aqui3-10 Mayo:Maquetaci贸n 1 04/07/12 17:27 P谩gina 3


Aqui3-10 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:27 Página 4

AQUÍ NOTICIAS Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico El viernes 9 de Abril comenzó sus actividades el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica de La Plata. En la oportunidad integraron la exposición: Ricardo Dalla Lasta (Esculturas), Alejandro Ravassi (Pinturas), Elena Sommi (Pinturas), Pablo Rosset (Dibujos), Nelly Fink

Isabel Galeppi (expositora) y Guillermo Cicchino.

(Acuarelas), Ariel Calderón (Pinturas), Natalia Valeri (Fotografías), Mariela Chichi (Pinturas), Isabel Galeppi (Pinturas), Brígida Rubio (Esculturas).

Eva de Chichi, Virginia Miran, Miriela Chichi (expositora), Silvina y Natalia Chichi.

Walter Di Santo (Subdirector Museo UCALP), Alejandro Rocca (Decano de la Fac. de Cs. Exactas y Tecnología), María Cristina De Luca (Directora Museo UCALP), Raúl Meda (Decano de la Fac. de Arquitectura), Alejandro Fernández (Secretario Académico FACET)

Ciclo Coral del Bicentenario en la Municipalidad El sábado 24 de abril a las 20:30hs. en el Salón Dorado del Palacio Municipal (calle 12 e/51 y 53) se presentó el “Ciclo Coral del Bicentenario” organizado por la Secretaría de Cultura y Educación bajo la coordinación del maestro Raúl Salvatierra .En este ciclo participan coros de nuestro pais y del exterior que -junto a los coros locales brindarán al público local sus interpretaciones hasta el mes de noviembre. En dicha apertura participaron la Agrupación Coral 440 de a Municipalidad de La Plata –dirigida por el maestro Raúl Salvatierra- y el coro Popular IOMA dirigido por el maestro Santiago Bucar.

“Estampados” de Rö Barragán en el MPBA El sábado 24 de abril, a las 19 se inauguró en la sala microespacio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, la muestra “Estampados” de la artista plástica Rö Barragán. En el acto inaugural la artista realizó un registro de los asistentes, que fue procesado e intervenido sobre telas durante el transcurso de la muestra. En el acto de cierre, que se realizará el 8 de mayo, a las 19 hs. se efectuará una devolución al público participante, presentando las telas intervenidas. “Estampados” podrá visitarse en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti - 51 nº 525 de martes a viernes, de 10 a 20; los sábados de 16 a 20 y los domingos, de 16 a 20. Con entrada libre y gratuita.

6 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

“Redención” de Pablo León en el Mumart El jueves 15 de abril a las 19 hs. en el Mumart (Pasaje Dardo Rocha) quedó inaugurada la m u e s t r a “Redención” del artista plástico Pablo León. Según palabras del propio artista “REDENCIÓN es El artista Pablo León y Bárbara Rodriguez Laguens un conjunto de montajes con objetos, elementos aprehendidos que evocan relatos, viajes, travesías… REDENCIÓN es la suma de un proceso, cuyo fruto es el resultado de una transmutación. REDENCIÓN es una síntesis de obras diseñadas con objetos encontrados, buscados, apropiados… Ellos, en su origen, gozaron de otra función, de otra dicha…”


Aqui3-10 Mayo:Maquetaci贸n 1 04/07/12 17:27 P谩gina 5


Aqui3-10 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:27 Página 6

AQUÍ NOTICIAS Jujuy Contemporáneo, en el MACLA El pasado 23 de abril en el MACLA se inauguró la muestra “Jujuy Contemporáneo” de los artistas plásticos Hugo Irureta y Víctor Montoya, con la presencia de su director, César López Osornio. Hugo Irureta (Buenos Aires, 1949), trabaja y pinta alternadamente el porteño barrio de la Boca, donde tiene su taller y Tilcara, en Jujuy, lugar que alberga su museo y fundación, único en el lugar y central para los artistas de la zona. “La geometrización del plano”, explica Irureta sobre su obra, “es a veces el resabio de formas arqueológicas y de los campos arados de los valles que existen en la Quebrada de Humahuaca”.

Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Jujuy, en la especialidad Artes Plásticas. Obtuvo importantes premios y menciones, entre ellos los Premios Nacionales en Santa Fe y San Luis.

Victor Montoya Ambos artistas junto al Director del MACLA, César Loópez Ozornio q Hugo Irurieta

u y

Víctor Montoya (1963), encuentra en Jujuy, donde vive, la enseñanza y la inspiración para sus obras que se aproximan a la abstracción lírica, donde el color juega un rol fundamental. Excelente muralista, trata preferentemente grandes telas cuya originalidad es incontestable.

“Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo”

De izq. a derecha: Arq. Alfredo Conti (ICOMOS Argentina); Dr. Hernán Mathieu (Rector Interino UCALP); Dr. Pablo Bruera (Intendente Muncipal de La Plata); Arq. Raúl Meda (Decano Facultad de Arquitectura y Diseño - UCALP); Arq. Gustavo Aráoz (Presidente ICOMOS  Internacional).

El miércoles 28 de abril se iniciaron las “Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo” en el Salón Dorado del Palacio Municipal en adhesión al Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, las cuales se llevaron a cabo hasta el 30 del mismo mes. Las jornadas -que fueron organizadas por la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Católica de La Plata y el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)- se iniciaron con una conferencia de apertura a cargo del Arq. Gustavo Araoz, Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

8 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

Entrega de Títulos de Propiedad

Reveladoras tomografías 3D a momias egipcias Tres momias provenientes del Período Tardío, dos de cuerpo entero y un “paquete funerario”, fueron sometidas a un estudio de tomógrafo multicorte (Multislice) en el hospital “Dr. Federico Abete” del municipio de Malvinas Argentinas, en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de tres momias de la colección egipcia del Museo de La Plata, una llamada “Tadimentet” (mujer) y proveniente de la nobleza, una segunda con el nombre de “Horwedjaw” (hombre) y una tercera, sin identificación aún, se trata de un cuerpo reconstruido para el proceso de momificación, que contiene además el cráneo de un guerrero egipcio muerto en batalla, según informaron los expertos.

Se trata de las adjudicatarias de viviendas construidas por distintas operatorias con fondos del Estado, que se gestó durante todo el 2009. Es un beneficio para aquellas familias con viviendas sociales, quienes empiezan a tener una solución luego de años de espera. El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo saldar esa gran deuda histórica”, fundamentó el titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera, al explicar los alcances de la iniciativa. La Ministra Álvarez Rodríguez anunció que la Provincia inició en 2009 el trámite de escrituración a más de 14 mil familias beneficiarias de viviendas sociales construidas por el Estado quienes empezaron a tener una solución luego de años de espera.


Aqui3-10 Mayo:Maquetaci贸n 1 04/07/12 17:27 P谩gina 7


Aqui3-10 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:27 Página 8

AQUÍ NOTICIAS

El Bicentenario en La Plata

Inauguración de la 25º Fiesta Nacional del Teatro en La Plata

Con la presencia de autoridades municipales, universitarias, artistas locales y de distintas organizaciones sociales de nuestra ciudad, se llevó a cabo el acto de relanzamiento de la Comisión Organizadora de Festejos del Bicentenario y el lanzamiento de la Programación Anual Bicentenario Argentino de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. El evento, presenciado por una gran cantidad de público, se realizó en al Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha. En ese marco, el Intendente, Pablo Bruera, habló sobre la importancia de “rescatar los aportes de la ciudad de La Plata a la fundación de la Patria y planificar los aportes para el futuro” y destacó “el trabajo conjunto de la Municipalidad con la Universidad y la Organizaciones de la ciudad”. En tanto el Secretario de Cultura y Educación presentó la programación cultural del Bicentenario, haciendo hincapié en los eventos de “fuerte compromiso social”, pensados para que “La cultura nacional, en perspectiva histórica, se convierta en conciencia Nacional” dijo Maidana, citando a Juan José Hernández Arregui.

El pasado 15 de abril -en un acto encabezado por el gobernador Daniel Scioli- se inaugu- propuesta para conmemorar el ró oficialmente la 25º Fiesta Nacional del Bicentenario de la Patria Teatro en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno Provincial, la cual fué organizada En un desayuno de trabajo con la prensa, el conjuntamente por el Instituto Cultural de la Distrito 4915 de Rotary Internacional, auspiProvincia, el Instituto Nacional del Teatro y la ciado por la Secretaría de Cultura y Municipalidad local y se llevó a cabo hasta el Educación de la MLP dió a conocer la agen24 del mismo mes. da de actividades con las conmemorará el La apertura contó además con la presencia Bicentenario a partir del miércoles 5 de mayo. del presidente del Instituto Cultural, Juan Estuvieron presentes integrantes del Carlos D´Amico; el director ejecutivo del Instituto Nacional del teatro, Raúl Brambilla; Comité ejecutivo del Rotary Internacional el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, entre ellos el gobernador del Distrito 4915 Sr. Sebastián Berardi; el representante de la Carlos Elías, el Sr. Dardo Cotignola y el Sr. Región Centro del Instituto Nacional del Daniel Armanini y el Secretario de Cultura y Teatro, Oscar Rekovski; y el director de cultu- Educación Sr. Iván Maidana. El programa comienza el miércoles 5 de mayo y finaliza el ra de La Plata, Iván Maidana. domingo 9 (ver sección agenda). Este año, la tradicional Fiesta Nacional de Teatro cuentó con el importante apoyo del Secretario de Comité Ejecutivo del Rotary Instituto Cultural de la Provincia, en el marco Internacional , Juan Marsiglia. Secretario de de una fuerte gestión en materia cultural que Comité, Juan Marsiglia, y el Secretario de viene impulsando el Gobernador Scioli y el Cultura y Educación Sr. Iván Maidana. presidente del Instituto, Juan Carlos Presidente del Comité Ejecutivo del Rotary D´Amico. Internacional Dardo Cotignola

Lanzamiento Festejos por el Bicentenario

Rotary Internacional anunció su

Salón Homenaje en la Peña de las Bellas Artes.

Ilse Versini, Elida Gabrisi y Laura Malosetti.

El pasado sábado 24 de abril a las 19.30hs. en la Peña de las Bellas Artes, quedó inaugurado el “Salón Homenaje a pintores vinculados a la Peña”. Allí se presentaron obras

10 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

Nilo Puddu (Presidente Pen?a Bellas Artes), Prof. Jorge Rama (Miembro Comision Directiva) y Alcides Falbo (Secretario Gral. de la Pen?a de las Bellas Artes)

de los artistas Graciela Pizarro, Cota Saborido, París Cedola y Nelly Maldonado Corbeta. Dicha muestra continuará abierta al público

Ma Amelia Gatti y Mariela Migo Pizarro.

de lunes a viernes de 18 a 20 horas. Para conocer las múltiples actividades de La Peña, pueden conectarse a su sitio web: www.peniabellasarteslp.com.ar


Aqui11-18 Mayo:Maquetaci贸n 1 04/07/12 17:27 P谩gina 1


Aqui11-18 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:27 Página 2

AQUÍ NOTICIAS Ciclo Pensamiento Nacional y Bicentenario Se inauguró ayer en el Museo Almafuerte, 66 entre 5 y 6, la Muestra Arturo Jauretche, enmarcada en el ciclo “Pensamiento Nacional y Bicentenario” organizado por el área de Coordinación de Políticas Culturales del Bco. de la Provincia de Bs. As. Un ciclo que, además de exposiciones, incluirá cine, charlas y debates, sobre personalidades de nuestra historia. En el acto estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, el Subsecretario de Cultura y Educación, Luis Mamone, el Director General de Educación de la Municipalidad, Nicolás Dalessio, la Directora de los Museos Almafuerte y Dardo Rocha, Susana Scorians y el historiador e integrante de la Cátedra Libre Arturo Jauretche del Bco. Provincia Tato Díaz, entre otros. Es un honor para nosotros poder contar con esta muestra que referencia la vida y obra de Arturo Jauretche, destacado militante y escri-

tor cuyas palabras tienen vigencia en debates de nuestra actualidad, como cuando hacia referencia a la abominable trompeta de Clarin”, manifestó Maidana, invitando a los presentes a participar del ciclo que se extenderá hasta el mes de noviembre, y continúa el martes 11 de mayo con una Charla Debate sobre Arturo Jauretche, a cargo de los historiadores Tato Díaz y Francisco Pestaña. La exposición, integrada por afiches que proponen un recorrido histórico por la vida y obra del creador de FORJA, podrá visitarse hasta el hasta el 28 de mayo.

“Cosa de Brujas” el libro sobre la “Brujita” Verón.

Nuevo rector de la UNLP  El Arquitecto Fernando Tauber El arquitecto Fernando Tauber fue elegido como presidente de la UNLP para el período 2010-2014, en el marco de una asamblea universitaria que, si bien funcionó de principio a fin acorde al estatuto de la casa de estudios superiores, se vio manchada por graves episodios de violencia protagonizados por estudiantes troskistas y militantes de la agrupación Sur . De 267 asambleístas acreditados, sobre 270 posibles, sufragaron 225. El actual secretario general de la Universidad obtuvo 222 votos. Se registraron tres papeletas en blanco -de los graduados de Agronomía-.

“La gracia, los días” de Maria Cecilia Font

El miércoles 21 del pasado mes de abril en la Sede del Club de Estudiantes de La Plata, fue presentado el libro “Cosa de Brujas” (Ediciones Corregidor) sobre la vida de Juan Sebastian Verón, escrito por Sergio Marelli, con la presencia de Alejandro Sabella (DT de Estudiantes) y el Intendente Pablo Bruera, entre otros. Este libro es, obviamente, un recorrido sobre la vida del capitán de Estudiantes de La Plata. Pero no se trata de una simple biografía, sino que significa una verdadera “reconstrucción” de la vida personal y deportiva de este símbolo platense, porque Verón es un icono no sólo para Estudiantes y sus

12 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

hinchas, sino para la ciudad. El autor, Sergio Marelli, contó cómo fue el importante trabajo de recopilación de datos, archivos periodisticos y entrevistas que le permitieron completar las 254 páginas que tiene el libro, pero que sin dudas, la información más valiosa la aportó la familia de Sebastian Verón, y principalmente sus padres, el legendario Juan Ramón “La Bruja” y su madre, Cecilia Portela. En la presentación del libro, Sebastian Verón se mostró emocionado –la Sede del Club explotaba de hinchas-, y agradeció al autor por el reconocimiento, y a todo el público.

El viernes 16 de abril a las 19hs. la Editorial Hespérides realizó en la Alianza Francesa la presentación del libro “La gracia, los días” de la escritora, poeta y docente María Cecilia Font. Esta escritora platense se desempeña además, como asesora literaria egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Ha recibido numerosas distinciones tanto a nivel provincial como nacional y su obra forma parte de la “Historia de la Literatura de La Plata” de Guillermo Pilía y María Elena Aramburu; La Plata 2001. Además de su ultima obra “La gracia, los días”, Maria Cecilia Font ha publicado “Cilanco” (1981); “La Espada más Aguda” (1987); “Forma del Aire” (1991); “A Dios, que Recuerde” (1994) y “Sigilo de Arco” 2004.


Aqui11-18 Mayo:Maquetaci贸n 1 04/07/12 17:27 P谩gina 3


Aqui11-18 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:27 Página 4

AQUÍ ESPECTÁCULOS

Un Paseo por el Festival Internacional

Folklore Buenos Aires

Si tomamos un mapa de nuestra ciudad, encontramos ceñido, entre la Avenida Pereyra Iraola, la calle 115 y una calle sin nombre, el Anfiteatro del Lago Martín Fierro, que durante abril se empapeló con los colores de la segunda edición del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires 2010. El evento, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló durante el 9, 10 y 11 de abril y convocó a diversas personalidades del cántico folklórico nacional e internacional. Aquí La Plata se hizo presente durante el Homenaje a Mercedes Sosa que tuvo lugar durante la segunda fecha del Festival, en

14 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

una noche repleta de espectadores.

Si América pudiera cantar lo haría con la voz de Mercedes Sosa El Homenaje consistió en la recreación de la literatura musical de la “Cantora”, dividida en cuatro momentos fundantes: El Nuevo Cancionero, Obras Completas, Canción Política y Regreso y Unión. El escenario del lago fue un deambular de artistas que interpretaron diversas canciones de la Negra frente a las 2200 personas que colmaron el Teatro Martín Fierro –la capacidad del Anfiteatro fue superada antes del inicio del Homenaje, por lo que muchos concurrentes no pudieron presenciarlo de manera directa

sino a través de una pantalla gigante ubicada a pocos metros del escenario-. Víctor Hugo Morales fue la voz conductora del evento: un verdadero desfile de artistas que se fueron sucediendo cual pasarela sobre el escenario, haciendo las veces de cantantes y otras de presentadores, ellos mismos, del resto de sus colegas: María Eugenia Fernández, Mariana Baraj, Chango Spasiuk, Verónica Condomi, Marcela Morelo, Marián Farías Gómez, Suna Rocha, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y, una de las sorpresas de la noche, Fito Páez, entre otros artistas. El Homenaje fue acompañado por una

u


Aqui11-18 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:27 Página 5

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 15


Aqui11-18 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:27 Página 6

serie de videos alusivos a “la voz de América” y contó también con la presencia de la reconocida actriz, Cristina Banegas –otra de las sorpresas de la noche- quien hizo uso del escenario para leer el poema “El gozante”, del poeta argentino Manuel Castilla. Otro de los resortes destacados del Homenaje fue la exhibición en las puertas del Anfiteatro de un Monumento Homenaje que encarnaba la propia figura de “La voz de la tierra”, nombre con el cual su artesano, Carlos Benavidez, lo tituló. Un detalle del monumento es su terminación: donde se espera ver los pies se encuentran raíces: “su unión con la tierra se simboliza a través de las raíces que se convierten en ella, y la savia en su voz”, explica el artista. El público también hizo lo propio. Se deleitó, aplaudió, se emocionó, agitó banderas y

16 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

se puso de pié cuando así lo dispuso. Fue el Chango Spasiuk quien supo definir con detalle a los verdaderos intérpretes de la noche: “el que toca está buscando escuchar, y el que escucha es quien interpreta”, manifestó durante el concierto –por demás delicioso- que brindó antes del Homenaje a la cantora.

El Anfitrión El propio escenario del Festival, el Anfiteatro del Lago, fue reconocido por varios de los artistas que por allí desfilaron. El Chango Spasiuk agradeció frente al público el poder “estar en este bello lugar”; y el propio Víctor Hugo Morales hizo referencia a las “manos públicas y anónimas” que lo reconstruyeron. Además del flamante escenario restaurado, el Paseo del Bosque se convirtió, durante los tres días que duró el Festival, en un ver-

dadero laberinto folklórico dónde se podía encontrar desde fogones; pistas de baile, con clases y exhibiciones; peñas y hasta una muestra de afiches sobre la carrera artística de la homenajeada, Mercedes Sosa.

Festival en cifras! Más de 50.000 personas pasaron por el Bosque más de 40 Shows más de 600 artistas en escena más de 50 jóvenes artistas desfilaron por las peñas a micrófono abierto en el fogón más de 30 compañías de baile de Comunidades latinoamericanas más de 100 horas de música en los 3 escenarios 400 parejas bailando el Pericón en el zambódromo. t Nota: Florencia Zubieta Fotos: Graciela García / Inst. Cultural Más información: www.fifba2010.com


Aqui11-18 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:27 Página 7

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 17


Aqui11-18 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:27 Página 8

VISITAS GUIADAS Y SHOWS PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO

Puertas abiertas al Bicentenario El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anuncia el comienzo del programa “Puertas Abiertas al Bicentenario”, un innovador ciclo cultural-recreativo, gratuito y abierto al público que incluye recorridas guiadas por el Palacio de Gobierno Provincial y la Residencia del gobernador, shows musicales, cine y espectáculos infantiles. 18 AQUÍ La Plata / Mayo 2010


Aqui19-26 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 1

El espíritu del ciclo, que comienza el 8 de mayo y está organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, apunta a la apertura de estos espacios públicos mediante un plan de visitas guiadas al Palacio de Gobierno y a la Residencia del Gobernador, a cargo de estudiantes y egresados de Bellas Artes, Turismo y Arquitectura, quienes irán describiendo las características históricas y arquitectónicas de los distintos espacios que abarca la recorrida. Estas se llevarán a cabo los sáb. y dom. de 10 a 17 hs. El circuito incluye los salones más emblemáticos de la Casa de Gobierno como el Hall Central y sus escalinatas. Continúa con el gran Salón Dorado donde hoy tienen lugar los actos políticos más trascendentes. Completa el periplo el Salón Rojo, la Sala de Audiencias y el Salón de los Acuerdos.

t Salón rojo. p Sala de música. qJardines - patio interno.

Además se podrá apreciar los espléndidos jardines perimetrales y la belleza de los salones de la Residencia del Gobernador como el tradicional Salón Francés y la Sala de Música que se abre al público por primera vez. Así, se podrá tomar contacto con las obras realizadas para restaurar, recuperar y poner en valor este conjunto edilicio, ejecutadas durante la gestión de Daniel Scioli. El evento contempla además un ciclo de shows musicales de rock, tango y folklore que se realizarán en el Salón Dorado, todos los sábados a partir de las 20, con artistas de primer nivel como Adriana Varela, los Pericos, el Sexteto Mayor, Fabiana Cantilo, El Bahiano, Jaime Torres, Kevin Johanssen, Teresa Parodi, Ratones Paranoicos, Pedro Aznar, y Estelares de la Plata. Asimismo “Puertas Abiertas” incluirá dos actividades adicionales durante los días domingo a las 17 hs. Una proyección de cine argentino al mes y espectáculos infantiles a cargo de los grupos Babel Orquesta durante el mes de mayo y de Circo Marisco, en junio, entre otros. Para mayor información comunicarse al Instituto Cultural de la Prov. de Buenos Aires 0221-4236885 o al Museo de Bellas Artes de la Prov. de Buenos Aires 02214254708. Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 19


Aqui19-26 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 2

NOMBRES CON HISTORIA

Lido Iacopetti

“Para mí la pintura es un canto a la libertad”

Próximo a inaugurar varias muestras en la ciudad de La Plata y en Buenos Aires, Lido Iacopetti, me recibe en su casa, junto a su esposa y compañera Teldy. Con su habitual amabilidad, comenzó este relato cargado de reflexiones, anécdotas y vivencias artísticas. Nacido en San Nicolás de los Arroyos, este multifacético artista vive en La Plata desde 1958, ciudad que adoptó porque un

20 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

amigo lo incitó a inscribirse en la Escuela Superior de Bellas Artes, lugar que lo vio crecer y desarrollarse como artista. - Cuénteme sobre sus comienzos en la pintura. En San Nicolás ya había estudiado pintura. Mi padre pintaba, se respiraba en mi casa esa atmósfera típica de familia italiana, donde el arte era palabra mayor; de chiquito se me des-

pertó el interés por lo estético. Escribía novelas, poesía, dibujaba, y en un momento aprendí que no podía dedicarme a todo y como lo que más me gustaba era trabajar con la imagen, el espacio y el color, por una vocación interna, seguí pintura. A la carrera no la terminé, seguí pintando por mis propios medios. Tuve maestros en La Plata como Martínez Soliman, Pacha, Elgarte, López Anaya, entre

otros. En forma paralela estudié Profesorado en Historia del Arte, carrera que terminé. Dediqué mi vida al arte, agradezco eso. Hay que renunciar a muchas cosas para dedicarse a una vocación así, porque no lo hice por cartelera ni por el mercado artístico, nunca tuve ganancia, porque no viví de la pintura sino para la pintura. Esa es la diferencia sartreana: uno dice qué, por qué y para qué.


Aqui19-26 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 3

encontrarme con el origen; no por ser distinto, nunca tomé el papel de personaje, tengo mi propio perfil. Me gusta la experimentación, eso metamorfósico que hacía en los años 60. A la gente acá le resultaba algo inédito y yo pagué por eso, fue una pintura que no era aceptada por coleccionistas o en los salones.

No entré en el circuito comercial, y pagué mi precio. Fue peor el costo cuando en una época decidí no mandar obras a los salones. - ¿Recuerda alguna anécdota de sus épocas como estudiante? Anécdotas tengo muchas, era mi época de bohemia. Mi taller estaba en una casa en demolición, la única habitación que no se llovía era donde yo pintaba. Y mi compañera ocasional era una ratita que de vez en cuando recorría el lugar, a quien representé en una de mis obras (Elefante con maceta, 1964 – Óleo sobre tela). En ese entonces, comía salteado, a veces cuando podía me compraba medio kilo de falda. Recuerdo que había ido a la carnicería y una señora adelante mío había hecho una compra abundante; cuando estaba por terminar compró un kilo de falda y aclaró que era para su perro. Cuando me tocó el turno a mí, el carnicero me preguntó: “vos pibe, ¿qué llevás?”, y le respondí: “medio kilo para el mío”. En la pensión cuando compartí ese medio kilo de carne con mis amigos, ladraba. Eran otras épocas… Corría el año 1962…. También recuerdo que en mis primeras épocas no tenía caballete entonces usaba una puerta para trabajar. Un día llegó el profesor César López Osornio y al ver mi situación me regaló uno. Es el día de hoy que lo sigo usando como principal, aunque cuento con otros dos. - ¿Cómo se definiría?

- ¿La propuesta estética que se propuso en sus comienzos sigue vigente? Siempre tuve continuidad con relación a mis principios estéticos, yo traté de mantener una actitud en mi trabajo de creación, de búsqueda, bastante impulso, exigiéndome la creatividad. Siempre estoy inspirado, por mí pintaría todo el día. De a poco fui reconocido. Me valoran la continuidad que he tenido en mi vida con respecto a mis principios estéticos.

Autodefinirse es muy difícil. En mis comienzos me tenía que ubicar dentro de una corriente, para conceptualizar lo que estaba haciendo en ese aspecto, tuve la idea de poner nueva imaginación a mi pintura; era el año 1965. Aquí, en La Plata, ese tipo de imagen no se estaba elaborando, por lo menos a nivel oficial. Para mí la pintura es un canto a la libertad, una constante búsqueda por mejorar la condición humana. Siempre busqué la originalidad, porque creo que es importante encontrar el origen, jamás me he creído una

persona especial ni un elegido de Dios, yo he tenido la capacidad de ser un tipo llano, simple, y dentro de esa simplicidad he buscado crear, he buscado el origen, he llegado a buscar una identidad que tenga que ver con mi paisaje, con mi entorno, conmigo. No me gusta ser un continuador. Siempre me gustó ser un solitario.

- ¿Recuerda cuántas obras lleva realizadas? He llegado a las 10 mil obras que se encuentran en museos, escuelas, bibliotecas y colecciones particulares de todo el mundo. Hay cuadros míos en el Museo de Arte Moderno de Perú; en el de la Comuna de Nócaro, en Italia, y en el de Arte Latinoamericano de Florida, en EE.UU, entre otros lugares. He donado a muchísimas instituciones públicas.

- ¿La búsqueda de nuevas formas en el arte fue una constante en su vida? Exacto, siempre busqué la originalidad. Para mí el arte es

Con un estilo inconfundible, la obra de Iacopetti, en su inalterable búsqueda de mejorar la condición humana a través del arte, refleja una constante lucha por u Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 21


Aqui19-26 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 4

cambio del ser humano y de la sociedad como fin del hecho estético. Y lo sigo creyendo. Nunca tuve una división entre la pintura y la enseñanza. Para Iacopetti, el arte es participación total, creación, liberación, superación, entre otras cosas.

la libertad artística y humana. Esto lo pude comprobar en su taller y en su casa, lugares donde me vi rodeada de esa esencia particular que se plasma en sus obras. Caracterizándose por incorporar el lenguaje del color y de la forma en un espacio lleno de poesía, de imaginación, logra un código diferente: “quiero alcanzar la conjunción cósmica que me lleve a una situación de génesis, de búsqueda del principio”, agrega en su relato. Siempre fue un artista que rompió con los moldes académicos preestablecidos y un experimentador, tanto en lenguajes plásticos como en circuitos de circulación, realizando experiencias innovadoras para acercarlas al común de la gente, como por ejemplo transformar comercios barriales en lugares de exposición. “Busqué llevar el arte a todos los lugares haciéndolo accesible a todo el mundo dice. Además de las galerías, lo llevé a lugares comunes donde la gente transitaba; algunos desvalorizaban la obra porque estaba expuesta en una rotisería o en una zapatería, entre otros espacios no convencionales”.

22 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

Iacopetti ejerció la docencia en el Bachillerato de Bellas Artes, Enseñanza Artística y Superior, y en los Colegios Carlos Vergara y Nacional de La Plata, donde trabajó con Edgardo Vigo, a la par que pintaba: “siempre digo, tengo setenta por ciento de taller y treinta por ciento de docencia, promedio que trabajé toda la vida”. - ¿Qué pretendió dejar como legado a sus alumnos? Pienso escribir mi testamento docente para la enseñanza, aunque en mi libro “Buichos estéticos IV, notas de un pintor” documenté publicaciones, manifiestos y folletos, condensando mi pensamiento y mi visión del arte y de la realidad. Cuando enseñaba pintaba con las palabras, les transmitía mi experiencia estética. Hoy muchos me lo agradecen. Escribí también muchos manifiestos. El objetivo era comunicarme con la gente y expresarle cuáles eran mis ideas. En la década del 60, 70 había un afán por cambiar, por renovar. Cada uno lo hizo a su manera. Creía fervientemente en el

- ¿Siente que ha concretado sus ideales? No creo, yo he concretado mi propuesta, pero no puedo decir que concreté mis ideales porque la sociedad que yo soñé no es esta sociedad en la que vivimos, especulativa e insegura, resultado de una política cultural que se viene llevando desde años. Más allá de no haber concretado mis ideales volvería a recorrer el camino de la bohemia que algún día empecé. No me arrepiento de nada y siento que la vida me ha regalado mucho. No pido nada más. A lo largo de esta charla reconocí a un Iacopetti efusivo, apasionado por su arte, por sus convicciones, por sus ideales y su manera de vivir. Por eso, para cerrar esta nota, considero que la siguiente anécdota termina de pintar a este maestro: “cuando se formó el Movimiento de Arte Moderno en La Plata, año 1965, formé parte del grupo. La inauguración era en el Museo Provincial de Bellas Artes y venía a la misma el crítico Jorge Romero Brest, desde Buenos Aires, para presentar la muestra. Por un olvido omitieron en el catálogo mi nombre, no figuraba entre los 8 pintores que integraban al grupo. Para asombro de los organizadores, levanté mis 3 obras y me las llevé. En el momento de la inauguración quedó la pared en blanco. En ese tiempo reconozco que tenía un fuerte carácter, me decían “gringo caliente”. El tiempo fue

madurando mi espíritu”.

t

Contacto: lidoiacopetti@yahoo.com.ar Nota: Lic. Cuca Aramburú cucaaramburu@hotmail.com Fotos: Cony Agesta Perfil Lido Iacopetti nació en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, en el año 1936. Egresado de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, con el título de Profesor y Licenciado en Historia de las Artes Plásticas. Participó en varias exposiciones individuales y colectivas en el país. Sus más de 10 mil obras se encuentran en diferentes países del mundo y en múltiples escuelas, museos, instituciones y colecciones privadas. Además de pintor, es autor de varios libros y publicaciones. Realiza anualmente los almanaques Pro-Infantia, Fundación para la Promoción del Bienestar del Niño, Hospital Zonal especializado “Dr. Noel H.Sbarra”- La Plata.

PROXIMAS INAUGURACIONES: En forma individual: • En Junio: Museo Municipal de Arte (MUMART) en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. - La Plata. • Galería FORMA y Galería ROTH. – Buenos Aires. En forma colectiva: • En Mayo: Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angelico. -La Plata. • Muestra Bicentenario de Pintores argentinos, en el teatro Argentino. - La Plata.


Aqui19-26 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 5

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 23


Aqui19-26 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 6

EL INSTITUTO CULTURAL Y EL BICENTENARIO

Lic. Juan Carlos D´Amico

Pte. del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

“Nuestra cultura es el fruto de la diversidad” En el marco de los homenajes al Bicentenario, Aquí La Plata entrevistó al Presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico, responsable del accionar bonaerense en materia de Cultura. D´Amico se refirió a los inicios y el accionar del Instituto a su cargo, al tiempo que trazó lineamientos de la gestión y mencionó proyectos e inquietudes. Este hombre de experiencia en su área, transmite al hablar una actitud confiada. Su apasionamiento lo muestran complacido con la tarea que desempeña en una Provincia diversa y compleja. Ante el amplio panorama que el tema de las políticas culturales despliega, tomamos de la charla ítems significativos que diseñan puentes y cruces hacia el futuro.

El Instituto Cultural y lineamientos “Por lo general, del tema de la cultura se encargan organismos como las Secretarías o Ministerios de Cultura, tal el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquí, en la Provincia, este Instituto se crea en el año 2003. Su función específica ha sido la de hacerse cargo de toda la política cultural de la provincia. En nuestro caso, con mucho tiempo de antelación a nuestra gestión, con el Gobernador Daniel Scioli y el Secretario Ejecutivo Sebastián Berardi, tuvimos la suerte de elaborar una propuesta. Esto nos permitió madurar y diseñar una política cultural pensada de antemano para toda la provincia de Buenos Aires. Una de las primeras medidas que se tomamos fue la de dividir la provincia en doce grandes regiones, una de ellas es el Conourbano, que por su cantidad de habitantes, a la vez, separamos en cuatro zonas. Estas regiones abarcan los 135 municipios. En todo el territorio de la provincia estamos

24 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

desarrollando esta política cultural que tiene como temas central la inclusión social, la construcción de ciudadanía y la industria cultural. Estimular la creatividad y tratar de potenciar todo lo que hacen los municipios en materia cultural, es también prioritario. En una época no muy lejana se relacionaba cultura con espectáculos y museos, únicamente; nosotros avanzamos y elaboramos los planes de lectura, establecimos la Marca Folclore y en materia cinematográfica, las filmaciones aumentaron un mil por ciento en este año y medio de gestión. Hemos potenciando las fiestas populares, tenemos más de trescientos cincuenta peñas y quince marcas folclore. Realizamos el primer Festival Internacional de Folclore el año pasado y hace unos días aquí en La Plata, el segundo, al cual asistieron más de cincuenta mil personas. Hicimos peñas, fogones y lo más destacado fue la gran noche homenaje a Mercedes Sosa que ya tiene su primer monumento. A dicho festival vinieron máximos referentes de nuestra música: Víctor Heredia, Fabiana Cantilo, Fito Páez, Marcela Morelo... la conducción estuvo a cargo de Víctor Hugo Morales. Bautizamos el escenario del anfiteatro Martín Fierro con el nombre de Mercedes Sosa. Para el teatro es además un año muy importante porque se acaba de crear el Instituto Provincial de Teatro al que se le asignó un fondo de casi cuatro millones de pesos que deriva de Lotería. Esto le va a dar un impulso muy grande a las salas teatrales y a los grupos teatrales que tanto lo necesitan.

El Bicentenario Para nosotros hay dos formas de ver el Bicentenario: la conmemoración de los dos-

cientos años a partir de 1810 y la de ir rumbo al Bicentenario, dado que luego de 1810 tuvimos las invasiones inglesas y en 1816 es donde logramos la independencia definitiva. Es decir, en mayo estaríamos en el lanzamiento del Bicentenario. Estamos trabajando junto con Nación. La fiesta principal va a realizarse el 25 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, en la avenida 9 de julio, donde cada provincia va a tener su stand. En nuestro stand se va a ver reflejada la historia de la provincia de Buenos Aires, también estamos preparando un desfile muy importante. Todo lo que vamos haciendo tiene la marca del Bicentenario, el Festival de Folclore, la Fiesta Nacional del Teatro que acaba de finalizar acá en La Plata, todo. También hicimos el “Día de los Monumentos” junto a las municipalidades de La Plata, Berisso y Ensenada. Dándole trascendencia a todos los monumentos que tenemos en la región dentro del marco del Bicentenario. Seguimos con “La noche de los Museos” el día 29 de Mayo. La Gala del 25 de Mayo consistirá en una función en el Teatro Argentino con un Ballet, “Estancia”, de Alberto Ginastera y coreografía de Carlos Trunsky y la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov. Además vamos a hacer una gran muestra pictórica en los tres pisos del Teatro Argentino integrada a la Gala y a los festejos del “Bicentenario”. Puertas abiertas al Bicentenario es una propuesta que hizo el gobernador que consiste en abrir la Casa de Gobierno y la Residencia al público en general. Comienza el sábado 8 de Mayo y en este marco van a realizarse espectáculos artísticos y visitas guiadas y actividades para los chicos. También estamos preparando un gran con-


Aqui19-26 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 7

greso provincial que se va a hacer en Luján y luego participaremos de uno nacional que se va a realizar en septiembre en San Juan. Con la Municipalidad de Azul participaremos en lo que se va a llamar “Otoño azul” y recorremos todos los municipios con la obra “Darse cuenta”, que tantas satisfacciones nos da. Haremos teatro leído con actores reconocidos como Víctor Laplace, Virginia Lago, Antonio Grimau, Claribel Medina, Selva Alemán, Arturo Puig y tantos otros. Ellos trabajan junto a actores locales y eso produce una integración muy importante con la comunidad del lugar. Ya han participado más de cuatrocientos ochenta actores. Con esto estamos produciendo un inmenso movimien-

to teatral en toda la provincia a lo que se suma la actividad de los grandes teatros.

Lectura y Mil guitarras En el ámbito de la promoción literaria tenemos el programa Lectura que iniciamos con Quino y su Mafalda, declarando a la provincia en estado público de lectura. A este plan se sumaron casi cien mil nuevos lectores el año pasado. En lo musical tenemos también el programa Mil guitarras, esto es asistir a los municipios con guitarras y profesores de música, ya entregamos más de mil doscientas guitarras. Pensamos que la guitarra es un instrumento

que llega, es sencillo y puede ayudar a los chicos a formar grupos y tratar de que encuentren espacios donde su tiempo pueda valer. La cultura es imprescindible para tener una vida mejor. Hay una frase muy linda que dice: Cultura es lo que nos queda después de que nos olvidamos todo lo aprendido.

La recuperación de espacios edilicios En esta área se a hecho muchísimo, por ejemplo se aggiornó el auditorio de “La casa de la Provincia” en Buenos Aires, el cual quedó como un teatro chico pero con todos los adelantos técnicos de sonido e iluminación, se recuperó totalmente esa casa u Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 25


Aqui19-26 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 8

todo, las cosas aisladas no sirven. Nosotros, los funcionarios, somos aves de paso, nos vamos. Si las cosas no quedan instaladas creo que no sirven de nada. Por ejemplo, queremos que el Festival de Teatro quede instalado como quedó Cosquín en Córdoba. Todos los programas están pensados como para facilitarle al funcionario que viene su continuidad.

que ahora se llama Astor Piazzolla y que queremos que sea como una embajada de la provincia en un lugar como ése que es el de mayor “vidriera” en la Capital Federal. Al Anfiteatro del Lago lo estamos poniendo en valor, lo estamos recuperando porque estaba bastante deteriorado. Ya lo habilitamos para estos dos recientes recitales. Pero la idea es ahora sumarle presupuesto porque hay que recuperar las pérgolas que tienen un gran problema de humedad. Acá, en La Plata, también recuperamos el Teatro de la Comedia que se encuentra en calle 12 entre 62 y 63. Una mención aparte merece el Teatro Argentino que venía de una historia complicada y hoy funciona maravillosamente bien con conciertos, ballets, óperas... El nivel que tiene es internacional. También abrimos la quinta 17 de Octubre y reabrimos la casa natalicia de Perón en

26 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

Lobos. Ahora queremos recuperar la casa donde nació Eva Duarte de Perón en Los Toldos para hacer un centro cultural. En Mar del Plata, frente al mar, vamos a hacer el primer museo de arte moderno que tendrá la provincia.

La política cultural Nada es aislado, se diseñó una política cultural. Tenemos un plan cultural, se buscaron los cuatros elementos: estimular la creatividad, potenciar las industrias culturales, inclusión social, construcción de ciudadanía. En ese abanico es donde todo tiene que ver con

Falta mucho por recorrer, estamos en un buen camino, estamos con un proyecto, estamos con un gobernador que nos apoya totalmente y estamos con ciento treinta y cinco intendentes de la provincia sin importar el color político, esta es una de cualidades que tiene Scioli, es pluralista y demócrata en serio. Con este espíritu, para nosotros, la gente es lo más importante, nuestra cultura es fruto de la diversidad, nuestra provincia es la que más inmigrantes de diferentes razas tiene y en función de ellos trabajamos.” t


Aqui27-34 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 1

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 27


Aqui27-34 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 2

LA PLATA ESCRITA

Horacio Castillo

“Toda obra literaria es una obra en construcción”

Sus encuentros con espíritus notables, la función de la poesía en un complejo presente, los nuevos lenguajes y sus efectos, las influencias literarias, la luminosidad del mundo griego, el cierre definitivo de su obra lírica, son algunos de los temas que el poeta Horacio Castillo, máximo exponente de la poesía hispanoamericana actual, aborda en esta nota, luego de una vida dedicada a la escritura. -Es inminente la publicación en la ciudad de La Plata de un libro suyo donde relata sus encuentros con poetas como Neruda,

28 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

el español Vicente Aleixandre o el griego Odysseas Elytis. ¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a rememorar estos cruces con espíritus de tanta magnitud literaria? - El libro a publicar, como lo dice su título – Colectánea- es una recopilación de artículos publicados en diarios, revistas y obras colectivas, como asimismo de disertaciones en la Academia Argentina de Letras y, también, breves ensayos inéditos. Es, podría decir, la síntesis de una actividad paralela a la creación literaria a lo largo de toda una vida. Y me pareció que, al reunirlos en un solo volumen,

evitaba su dispersión y, en consecuencia, posibilitaba el acceso de eventuales lectores. -¿Por qué no nos refiere la experiencia de algunos de esos encuentros con figuras notables de las letras? -Tuve el privilegio, desde temprana edad, de conocer a Ricardo Rojas, el maestro de la argentinidad; a Pablo Neruda, durante un viaje que hice a Chile a los veinte años; y luego, en España, a Vicente Aleixandre, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, la hija de Miguel de Unamuno y Francisca Sánchez -la mujer de Rubén Darío- entre


Aqui27-34 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 3

otras personalidades. Después, ya vinculado con el mundo griego, mantuve correspondencia con el poeta Odysseas Elytis, premio Nobel 1979, de quien traduje varios libros, y muchos otros escritores, consagrados o no, que me enviaban y siguen enviándome sus libros y me han honrado haciéndome miembro de la Sociedad de Escritores Griegos. -¿Qué impronta han dejado esas experiencias en su obra o en su vida? - Esos espíritus fueron para mí ejemplos de vida, de generosidad intelectual, de ética, pues dedicaban parte de su tiempo a estimular a jóvenes desconocidos como yo u otros compañeros de ruta llenos de malos versos y hermosos sueños. -¿Qué otros aspectos puede rescatar de esas relaciones? -Algunos son curiosos. Alfonso Reyes, por ejemplo, el gran escritor mejicano, usaba unas tarjetas impresas, con espacios en blanco como un formulario, que llenaba con el título del libro que le enviaban y algún adjetivo o frase estimulante. Leopoldo Sedar Senghor, que fue presidente de Senegal, y uno de los grandes poetas de lengua francesa -eterno candidato al Nobel- escribía en papel oficial, con el membrete de rigor: Le Président de la République .Un caso singular es el comienzo de mi relación epistolar con el poeta griego Odysseas Elytis, sobre quien escribí un artículo en un diario de Buenos Aires cuando le otorgaron el premio Nobel en 1979. Como en una antología griega de sus poemas decía, en el copyright, Skoufás 23, Atenas, supuse que era su dirección y le envié la nota, sin otra intención que, si por casualidad llegaba a sus manos, supiera que en un país lejano alguien lo admiraba. Por supuesto, descontaba que quien obtiene el premio Nobel está tan colmado de compromisos que sólo puede cumplir una mínima parte de ellos, sobre todo con respecto a la correspondencia. Por eso, cuál sería mi sorpresa cuando un par de semanas después recibía una carta suya, manuscrita inclusive, donde entre otras cosas decía.: “Estimo especialmente los actos desinteresados que muestran sólo amor. Amor a la poesía –a la poesía griega-, algo tan raro en nuestros días. Si hubiera hombres como usted en todos los países la suerte de las letras neohelénicas sería distinta”. Lamentablemente, en mis viajes a Atenas, Elytis se encontraba fuera de

Grecia, y en una ocasión internado en una clínica. Pero un día me envió con una amiga común su libro Elegías de Oxópetra, que yo había traducido, con una generosa dedicatoria y sentí como si hubiera estrechado su mano. -Su último libro de poemas, Mandala, publicado en 2005, incluido en ese mismo año en la edición de su poesía completa ¿cierra definitivamente su obra lírica? -Sí, con Mandala, que es un poema formalmente complejo, he planteado la búsqueda de un lenguaje esencial, que allí denomino “lo neutro”, y estimo que es un buen cierre para una obra que empieza con un poemita titulado “Arte poética”. Mi ideal es presentar mi obra como una unidad, como un drama –el drama del lenguaje- con su planteo, su climax, y su resolución. Porque esa totalidad constituye una propuesta estética que no admite alteraciones, a mi modesto entender, si se quiere percibirla en todo su alcance. -¿No siente nostalgia de la creación poética? - En verdad, no me apena, y como mi poesía ha sido siempre impersonal puedo ver lo que he escrito como un “otro”. Un “otro” que es lo que yo llamo el lector absoluto, porque a diferencia del lector ajeno, el autor lee sus textos con todos los ingredientes existenciales que le dieron origen. A esta altura, y después de haber escrito Mandala, donde se dice “habla lo que se tacha a sí mismo”, me pregunto parafraseando al Tao: “¿Dónde puedo encontrar un hombre que haya olvidado las palabras? A ese me gustaría leer”. -Usted ha dedicado toda su vida a la poesía. ¿Cuál es la función de la poesía en estos tiempos que ha llamado agónicos o postreros? - Me atrevería a decir que la poesía es el instrumento de lo que nos excede. ¿Por qué un adolescente, al enamorarse, borronea unos versos o siente la necesidad de buscar, aunque más no sea, una rima de Bécquer para poner en palabras sus sentimientos? ¿Por qué los epitafios de los cementerios, o un recordatorio en el diario, necesitan de la palabra para expresar un dolor intolerable? La poesía es una forma de percepción de lo indecible, del misterio de la vida o, si no resulta demasiado pretencioso, de lo que se llama filosóficamente el Ser. Como dice Max

Picard, el Ser hubiera terminado por estallar de no haber podido fluir hacia la palabra. ¿Acaso Heidegger no buscó respuesta a su interrogante sobre el Ser en la poesía de Hölderlin o Paul Celan? Y en estos tiempos, en estas postrimerías a las que me he referido alguna vez –época en que se ha perdido el centro- el Espíritu, lo que llamamos así, debe convertirse en centro. Y ese centro es un acto estético, o más bien un acto poético, una toma de conciencia para convertir el caos en orden, lo que los griegos llamaron kosmos. - A propósito de los griegos ¿por qué ha sido tan poderosa la influencia de ese mundo en su poesía? -Los occidentales han buscado siempre el misterio en la oscuridad, mientras que los griegos lo buscan en la luz. Para los griegos la luz, la luz física sublimada como “metafísica solar”, para usar una expresión de Elytis, es algo absoluto. Yo pertenezco, culturalmente, al mundo occidental de lo oscuro, y la frecuentación del mundo griego, empezando por su luminosa lengua, me ha permitido abrir una brecha y experimentar la transparencia, que hace visible lo esencial. Además ese mundo me ha enseñado lo que dice Nikos Kazantzakis, el autor de la obra “Alexis Zorba”: “El artista entra en el bosque de la vida, denso, oscuro, y convierte el bosque en árbol y el árbol en columna; y esa columna huele a pino, a ciprés, huele a madera, a resina”. También me ha servido para emplear en mi poesía el aparato mítico, sea recreando un mito clásico o creando mitos propios; esto es, para presentar en una forma objetiva elementos poéticos. En lugar de hacerlo como lo hacen el realismo o el simbolismo, encubro la expresión en una figura mítica, en una “máscara”, o si se prefiere en una “alegoría”, como han dicho algunos críticos de mi obra. -Hay libros, lugares, memorias, que marcaron especialmente el sendero de su escritura? Toda obra literaria es un work in progress: una obra en construcción. Vicente Aleixandre me decía en una carta: “Mi poesía no se detiene, como no se detiene el río”. En mi caso, si es que se puede hablar de sí mismo sin pecar de egotista, mi obra ha sido un proceso de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo fenoménico a lo metafísico, del significado a una ruptura del u Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 29


Aqui27-34 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 4

significado tal como lo conocemos. En el curso de ese proceso, obviamente, ha habido marcas de todo orden, desde el descubrimiento de Neruda en la adolescencia a la poética de Hölderlin en la juventud, desde poetas como el francés Saint-John Perse o el italiano Salvatore Quasímodo al griego Constantino Kavafis, desde Homero y Virgilio a los trovadores o el surrealismo. A lo que hay que agregar rasgos del inconsciente, como la inundación de la ciudad de mi infancia en 1940, el incendio del petrolero San Blas en 1944 o los arreos de ganado que, a medianoche, marchaban hacia los frigoríficos o que veía pasar en trenes de carga detrás de mi casa. Fíjese cuán poderoso es ese inconsciente que, para dar un ejemplo, años y años después, escribo un poema que se titula “Tren de ganado”. - ¿Para quién se escribe un poema? - Para un lector ideal, que es el propio autor, o alguien que uno quisiera que leyera como el propio autor cree que debe ser leído. Lamentablemente, el lector es un “otro”, y nunca sabremos exactamente qué leyó, como percibió, como “sintió” el texto. Por eso, lo fundamental es que, más allá del significado, ese “otro” reciba un impacto estético: ese es el objetivo final de la poesía. El impacto de la Belleza. Porque la función ontológica de la Belleza, como dice un teórico del lenguaje –Gadamer- consiste en cerrar la brecha entre lo real y lo ideal. Precisamente, en uno de mis poemas titulado “Contrapunto”, uno de los interlocutores dice: “Serví a la Belleza, y a ella encomiendo mi espíritu”. - Seamus Heaney ha escrito que la poesía tiene el poder de recordarnos que “somos recolectores y cazadores de valores” ¿Qué agregaría Usted a esa idea? - Que la poesía, la alta poesía, nos recuerda o, más bien, nos hace patente, que somos por un instante conciencia del Universo y por esa conciencia el Universo existe. La poesía es esa conciencia, y gracias a ella se puede aceptar, no como una forma de resignación, sino como gozo, como asombro, haber sido parte ínfima, pero parte al fin, de la aventura colosal de la Creación. - Si bien Usted ha sido calificado como “poeta secreto” su poesía ha sido traducida desde hace tiempo a otras lenguas. Así, Henri de Lescöet tradujo al francés, allá por los años setenta, poemas de

30 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

“Materia acre”; Jason Wilson y Samuel Gray lo han traducido parcialmente el inglés; Enzo Bonventre, Antonio Aliberti y Elvira Maison al italiano y Elías Antunes al portugués. Ahora Yves Roulliêre va a publicarlo en francés y Jaralambos Dimou en griego. ¿Cómo recibe ese interés de otras lenguas, de otras culturas, por su poesía? -La lengua propia no es, en cierto sentido, una lengua, porque se nace con ella y es como la vista, como el olfato, como el brazo, como una mano, como el pulmón, como el pie: un órgano, una “función”. Por eso, cuando uno ve –por lo menos es mi experienciasus poemas en otra lengua, adquieren otra entidad: son entonces “lenguaje”. Lo importante de estas experiencias no es convertirlas en juicios de valor sino en la prueba fundamental de toda poesía: comprobar si funciona en otra lengua, en otra cultura, en otra sensibilidad. Sobre todo, como dice Usted, tratándose de un “poeta secreto”, que por lo tanto tiene que empezar por crear sus lectores. Decía Walter Benjamin que un libro puede esperar mil años sin ser leído, hasta que aparece el lector correcto. Parece que mis libros no tendrán que esperar tanto… ¿Hay lugar para el poeta en un mundo donde las nuevas lenguas proliferan y las tecnologías abren puertas hacia dimensiones aún impensables? - La poesía, como el arte en general, ha sobrevivido a todas las catástrofes y todas las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas. Seguramente, la invención de la rueda o el paso de la edad de bronce a la de hierro, no afectó la poesía de aquellos tiempos; como tampoco lo hizo la invención del alfabeto, que algunos consideraban el fin de la literatura, hasta entonces oral. Lo mismo ocurrió con la imprenta, y ocurrirá con las novísimas tecnologías y las que vendrán. Recordemos que la poesía del Antiguo Egipto, conservada en jeroglíficos, o el Gilgamesh, poema sumerio en escritura cuneiforme, por no hablar de textos más remotos, siguen vigentes. Hoy podemos encontrar en Internet, como en otra Biblioteca de Alejandría, los poemas homéricos en griego, los de Virgilio en latín, o de cualquier otro autor, sea antiguo o moderno, y en la lengua que se quiera. Nosotros mismos aparecemos, a veces, en algún blog de lectores desconocidos. La poesía es inherente a la condición humana, y existirá mientras exista el ser

humano. Porque la poesía es canto, o más bien cántico, y el cántico es la forma perfecta de la oración. Como dice Blanchot: “Rezar: rezar el pensamiento, aguzarlo hasta esa punta en que se hace añicos”. - Usted es el primer escritor platense incorporado a la Academia Argentina de Letras y, además, es miembro correspondiente de la Real Academia Española. ¿Cómo vive esas circunstancias? -Son, sin duda, reconocimientos que uno aún no se explica, pero tal vez existe una idea equivocada de las Academias. Son, sí, lugares de excelencia intelectual, pero no sitios de figuración sino de trabajo y de enorme responsabilidad. Se trata, nada menos, que de dar unidad al idioma, de estudiar, acrecentar y perfeccionar ese patrimonio, de promover la creación y la investigación literarias. Y esa es una tarea ímproba. Entrevista: Sandra Cornejo sandracornejo@aquilaplata.com www.tuertorey.com.ar Fotos: Cony Agesta Horacio Castillo / Datos Horacio Castillo nació en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, en 1934. Reside desde muy joven en la ciudad de La Plata. Es poeta, crítico, ensayista, traductor, abogado y miembro de número de la Academia Argentina de Letras y correspondiente de la Real Academia Española. Publicó: Descripción (1971); Materia acre (1974); Tuerto rey (1982); Alaska (1993); Los gatos de la Acrópolis (1998); Cendra (2000); Música de la víctima y otros poemas (2003) y Mandala (2005). Su obra poética fue reunida, además, en varios volúmenes, entre ellos: La casa del ahorcado/ 1974-1999 (1999) y Por un poco más de luz/ 1974-2005 (2005). Algunos de sus ensayos publicados son: Darío y Rojas / Una relación fraternal (2002), La luz cicládica y otros temas griegos (2004) y Sarmiento poeta (2007). Entre los premios nacionales recibidos figuran: Premio de la Subsecretaría de Cultura de la Nación (1972); Premio Nacional -Región Buenos Aires- (1978); Primer Premio Fondo Nacional de las Artes por traducción literaria (1988); Premio Konex-Diploma al Mérito (1993) y Premio Municipal de la Municipalidad de La Plata (1995). En 2001 fue designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata. Contacto: hcastillo34@yahoo.com.ar


Aqui27-34 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 5

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 31


Aqui27-34 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 6

SECRETARIA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

Víctor Iván Maidana Los procesos iniciados en 1810 marcaron el inicio de un rumbo que promovía la igualdad y la libertad

¿Cómo nos encuentra a los argentinos el bicentenario de la Patria? El bicentenario nos encuentra consolidando a esta joven democracia, luego de años inestabilidad política producto del Gobierno de Facto financiado por los grupos económicos que vulneraban la soberanía popular. Este bicentenario nos encuentra en disputa con esos mismos grupos concentrados del poder económico y con una Argentina que quiere una mejor redistribución de la riqueza, en síntesis, una democracia fuerte con justicia social. ¿Qué le dio nuestra ciudad a los primeros 200 años de historia Argentina? La fundación de la ciudad de La Plata es un hecho vital en la historia institucional argentina de estos 200 años. Fue pensada como un escenario de integración nacional, difusión de conocimiento y manifestación libre de las culturas nacional y universal. La importancia histórica de La Plata ante la conmemoración del Bicentenario radica en haberse pensado como una solución política a los problemas históricos de la Nación, los cuales establecieron vínculos de tensión respecto del federalismo y la administración centralizada de sus recursos. Los procesos iniciados en 1810 marcaron el inicio de un rumbo que promovía la igualdad y la libertad. ¿Cree que se ha reafirmado aquel sentimiento de inclusión en la construcción de nuestra nacionalidad durante estos 200 años? 1810 es el inicio de un proceso de una voluntad soberana que se consolida con la declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816. Posteriormente comienza una larga disputa aun no saldada entre proyectos de modelos de país que dividen por un lado los intereses de una clase dominante expresada en todo su esplendor en el centenario de la patria, y por otro lado, el campo popular expresado en todo su esplendor en las déca-

32 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

das del 40 y 50 del siglo pasado, el cual tiene como principal protagonista a la irrupción de la clase trabajadora organizada. Desde aquel lejano 25 de mayo de 1810 ¿qué líneas de pensamiento considera Ud. que han perdurado en los habitantes de este país? El prestigioso historiador Norberto Galasso tituló en uno de sus innumerables trabajos la dicotonomía y la desvirtualización de los acontecimientos narrados en nuestra historia tales como “San Martín padre de la patria” o “Mitre padre de la historia”. No existe línea de pensamiento homogénea porque en la lectura política y académica del pasado se desarrollan los conflictos del presente, su resolución determinará en gran parte el futuro del país. ¿Cómo se prepara La Plata para recibir el Bicentenario? En nuestra ciudad hemos conformado una Comisión Organizadora de los festejos del bicentenario sobre tres ejes: Capitalidad, del primer Estado Argentino, la provincia de Buenos Aires; Conocimiento y prestigio académico que brinda la UNLP y Cultura manifestada en la participación democrática de sus ciudadanos. Dicha comisión está expresada centralmente por las autoridades de la Municipalidad de La Plata y la UNLP, se ha trabajado colectivamente sobre una propuesta cultural que se desarrollará durante todo el año y más específicamente en el mes de Mayo. Una vez instalados en el mes de junio, luego de los festejos. ¿Qué sigue? En Junio nuestra ciudad será cede de la red cultural de Mercociudades y el eje convocante de de ese congreso cultural son los “Imaginarios del bicentenario” y “Los procesos de emancipación nacional en América latina”, reafirmando nuestra cultura y nuestra voluntad de seguir siendo pueblos libres. t Foto: Roberto Borda


Aqui27-34 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 7

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 33


Aqui27-34 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:28 Página 8

UCALP - SOLP

“Un servicio de atención odontológica que crece” “Nuestros esfuerzos apuntan a una relación infraestructura-docente-alumno de excelencia”, remarcó el Doctor Carlos Conesa Alegre, Rector de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de La Plata, al inaugurar los modernos quirófanos en la sede que comparten esa Casa de Estudios, con la Sociedad Odontológica de La Plata.

Desde hace una década, aproximadamente, La Plata cuenta con un notable servicio de atención odontológica, de esos que son imprescindibles, y cuya necesidad no siempre surge en día hábil o en horario diurno. Para esas dos ocasiones, la que reviste urgencia y la que no, en el edificio de la calle 13 número 680, sede de la Facultad de Odontología de la UCALP y de la Sociedad Odontológica de La Plata, el público tiene a su disposición modernos consultorios. Este fue el fruto de un Convenio celebrado entre ambas Instituciones, que no descansaron en su afán de completar el servicio. El 8 de abril de este año, en un concurrido acto, quedó inaugurada el “Área Quirúrgica Dr. Carlos A. Bencini”, con dos quirófanos, y un “Área de recuperación”. AQUÍ LA PLATA tuvo, ese día, la oportunidad de hablar con el Dr. Carlos Conesa Alegre, Rector de la Facultad de Odontología de la UCALP, quien, con amabilidad y excelente disposición, abandonó por unos minutos a los asistentes del acto para informarnos sobre los detalles más importantes de este Convenio y su puesta en práctica. -Dr. Conesa Alegre ¿Cuándo y porqué se firmó el Convenio entre la Facultad de Odontología de la UCALP y la Sociedad Odontológica de La Plata? -Esta historia se remonta a muchos años atrás, cuando era Rector de la UCALP el Dr. Cayetano Licciardo. El Convenio-Marco insti-

34 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

Creemos que la enseñanza debe ser personalizada para que el alumno adquiera experiencia con orientación. Y en la clínica ubicada en el cuarto piso, atienden los graduados que se inscriben en cursos para su mejoramiento profesional. - ¿Qué tratamientos se brindan? - De todo tipo. Y es conveniente remarcar: tratamientos de todo tipo y para todas las edades. Para los alumnos de 5° año tenemos la “práctica profesional superDr. Carlos Conesa Alegre, Rector de la Facultad de Odontología de la UCALP visada” que funciona casi tucional se firmó en el año 2000. Uno de los como una residencia. Se trata de un requisito motivos de su realización fue el convenci- indispensable de la CONEAU. Al alumno se miento de la Sociedad que trató, siempre, de le encarga un paciente al que tendrá a su no desperdiciar el caudal profesional prove- cargo todo el año. Son doscientas horas dediniente de la Facultad de Odontología de la cadas, en exclusividad, a ese paciente. UCALP. Nuestros esfuerzos apuntan a una relación infraestructura-docente-alumno de excelen- ¿Con cuántos consultorios cuenta? cia. - En la Facultad hay una sala clínica que tiene 20 sillas y 20 equipos odontológicos destina- - ¿Cuáles son los días y horarios de fundos al grado, o sea a los alumnos, y en el cionamiento? cuarto piso, está la clínica destinada al post- - Los días y horarios de los servicios que bringrado. Quiero agregar que, según los térmi- da la Facultad son: de lunes a viernes de 8,30 nos del Convenio, toda la infraestructura y el a 16,30 horas. El Servicio de Emergencia, equipamiento están a cargo de la Sociedad que es resorte de la SOLP, funciona de lunes Odontológica de La Plata. a viernes desde las 20 hs. hasta las 8 hs. del día siguiente. En cuanto a los sábados y - ¿Quiénes están a cargo de la atención a domingos la atención es durante las 24 los pacientes? horas. Lo atiende gente formada en post gra- En el grado, los alumnos secundados por dos y en cursos de la Facultad. También, los sus docentes. Cada dos alumnos hay una alumnos asisten al Servicio de Emergencia docente, esto en asignaturas clínicas. como tarea de extensión.


Aqui35-42 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 1

- El público que asiste a estos consultorios ¿tiene que cumplir con algún requisito para su atención? -Ninguno. Está abierto a todo público y sólo se abona el uso del material descartable, lo que garantiza seguridad acerca de la higiene con la que se trabaja. - Dr. Conesa Alegre, según su experiencia en la materia ¿desea agregar detalles que,

a su juicio, sean importantes para la comunidad? - Aunque parezca mentira, la Facultad tiene más gente del interior y del exterior que platenses. Del interior, desde La Plata hacia el sur, y extranjeros, por ejemplo, tenemos alumnos chilenos y ecuatorianos. A los extranjeros los atrae la parte económica. Tenemos un arancel subvencionado por la SOLP y la Facultad de Odontología para que

no supere los mil pesos. Esta Facultad de Odontología de la Universidad Católica de La Plata es diferente, no trata de competir. Lo que busca son sus propias raíces, que han sido mamadas en nuestra institución: de la Sociedad Odontológica de La Plata salió el 95 por ciento de los docentes. t Nota: Pampi Curuchaga Fotos: Graciela García

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 35


Aqui35-42 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 2

LA PLATA ESCRITA

Libros, concursos, revistas, lecturas Libros El sol después Liliana Heer 128 páginas ISBN 978-987-1598-10-6 38$ El sábado 15 de mayo a las 19.30, en el microcine del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), Paradiso ediciones presentará el último libro de la escritora Liliana Heer. Se referirán a la obra, el doctor Mario Goloboff, la poeta Anahí Mallol y Rubén Guzmán. El acto contará además con la proyección de Sreçan put (“Feliz Viaje”), un video de Macarena Cordiviola, en el que “imágenes de un viaje a Serbia” se desplazan a modo de contrapunto con la obra de la autora santafesina, radicada en la CABA y singular referente de la narrativa hispanoamericana actual.

Liliana Heer / por Jorge Monteleone (fragmento) “Nicole y Jota viajan a Serbia, viven en una barcaza, son testigos de los efectos de la guerra en el pueblo, en la gente. Serbia se transforma en el fondo móvil donde se despliega la sucesión amorosa, o acaso desde ella los amantes ejercen el “sondeo de un abismo”: visitan la casa de la poeta Desanka Maksimoviç, conocen a los actores de Teatro Vuk, hacen el amor en el automóvil camino a Belgrado, ven una pieza teatral en la que se alteran los lugares comunes de la religión. Nicole es el paradigma de la narradora de los textos de Heer: “deriva, fabrica versiones, inventa, observa, desconfía, canta, se deja desear, amar, regalar”. O bien: “algunas veces ella contaba y otro

36 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

desmentía”. Ese íncipit de lo amoroso –como si fuesen las primeras palabras de un manuscrito escrito a dos manos– es también el causante de la ficción. Heer halla en la temporalidad del amor otro vehículo para realizar su poética, que una y otra vez mina la causalidad narrativa del relato clásico. Si en Ángeles de vidrio se leía “el futuro de una historia está siempre presente, de ahí la inutilidad de narrarla”, en El sol después se lee: “¿Usted propone una excursión al porvenir? / Es demasiado temprano para tomar el tren hacia otro país / ¿Qué voy a contarle hoy? / ¿Nuevamente lo mismo? / Mienta”. Como en el teatro, los cuerpos representan otra cosa y en un instante absoluto son la encarnación de su propia imagen desnuda, mitológica y carnal. “Un hombre y una mujer –se lee–. La extrañeza. Algo perdido siempre.” Para que lo perdido regrese, para que los cuerpos dejen de ser espejismos, para que la desnudez cubra lo desnudo, máscara cara real, el amor trama sus signos una y otra vez, en la ilusión o el hábito de una carne atemporal. A veces relato que no cesa; a veces sol, sol diferido y deseado, sol: después.” Liliana Heer/ por Angélica Gorodischer (fragmento) “¿“El sol después” es como el aire? ¿Es como el viento, infinita, sin descanso y sin barreras? Creo que sí. Que sus personajes se mueven o algo los mueve (no me interesa averiguar qué) en las dimensiones del tiempo y el espacio, y que recurren a las palabras impensadas y empujadas por los vientos para decirse o tratar de decirse lo que ha significado el encuentro en ese viaje. En ese viaje, veamos, se mezclan las palabras, con los pretextos de un idioma otro. Eso que no se entiende pero se comprende porque se puede recitar, puede decirse como una oración o como un mantra, despaciosamente para llamar con alguna precisión a las puertas de las emociones. Nicole no es una heroína y Jota no es un galán. Son de pronto dos presencias recortadas por el movimiento de la brújula, por el sonido apagado de los acontecimientos del mundo y por los pasos de un viaje que se tiene por el teatro en el que

la Naturaleza va marcando la construcción de los cuerpos que ríen o que parecen muertos sobre la arena; los colores y los verdaderos significados de las pausas y los silencios.” Liliana Heer /Datos Nació en Esperanza, provincia de Santa Fe, Argentina. Es escritora y psicoanalista, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Varios de sus textos fueron traducidos al inglés, italiano, francés, y serbio. Su estilo de narrar no se limita a la circunstancia de contar historias, recorre un trabajo cuyo foco es la propia materia literaria, la decisión que implica el lenguaje tomado como experiencia. Publicó Dejarse llevar, relatos (Corregidor, 1980), Bloyd, novela (premio Boris Vian 1984, Legasa), La tercera mitad, novela (Legasa, 1988), Giacomo- El texto secreto de Joyce, ficción crítica (en coautoría con J.C. Martini Real, Bajo la luna nueva, 1992), Frescos de amor, novela (Seix Barral, 1995), Verano Rojo, poesía en prosa (Taller del Copista La Letra Muerta, 1997), Ángeles de vidrio, novela (Norma, 1998), Repetir la cacería, nouvelle (Grupo Editor Latinoamericano, 2003), Pretexto Mozart, novela (Alción Editora, 2004), Ex-crituras profanas, antología personal (Editorial Fundación Ross, 2007) y Neón, novela (Paradiso Ediciones, 2007). www.lilianaheer.com.ar

Concursos II concurso de ensayo breve /nota de opinión “La Escuela y el Bicentenario” Organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en colaboración con la Dirección de Bibliotecas dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires - en el marco del convenio firmado con la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia - este Segundo Concurso está destinado a todos los alumnos mayores de 15 años de edad que estén cursando el secundario en establecimientos dependientes del sistema educativo bonaerense. Para participar del mismo, cada uno de los concursantes debe interactuar con un profesor de referen-


Aqui35-42 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 3

cia, elegido por él mismo, y realizar su trabajo en colaboración con la escuela que represente. La recepción de ensayos cierra el 30 de agosto de 2010 y los premios consistirán, entre otros, en la realización de una antología con los primeras 10 obras premiadas. Los Ejes temáticos son los siguientes: Educadores del Bicentenario. (Aquellos educadores que dejaron una huella o tuvieron una labor destacada en el ámbito local, provincial o nacional).//El rol de los medios masivos de comunicación y su impacto en nuestra cultura//La evolución de la tecnología//La libertad, una pasión americana//Los ídolos populares en el Bicentenario//Los gritos populares preponderantes del Bicentenario y su huella en nuestra historia//Libros y manuales en la Escuela. (Sus relaciones con la ciudadanía, los valores, la familia, las cuestiones de género, otras relaciones).//La institución escolar. (Antecedentes, inicios, desarrollo de la escuela pública).// Contacto, bases e informes: cultura.edu@gmail.com // cultura@ed.gba.gov.ar http://abc.gov.ar/comunidadycultura/culturaenlaescuela/index.cfm

Se lanzó el 50 premio EMECÉ de novela 2010 Hasta el día 30 de julio se admitirán los originales que participen del Premio Emecé de novela del corriente año. Los mismos podrán ser entregados personalmente o enviados por correo a “Premio Emecé 2010”, Avenida Independencia 1668 (C1100ABQ), Buenos Aires, Argentina, a partir del 3 de mayo de 2010 en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. El premio consistirá en la suma de $ 25.000 (veinticinco mil pesos), que se considerarán como pago a cuenta de los derechos que correspondan al/la autor/a, calculados a razón del 10% sobre el precio de tapa de los ejemplares vendidos. El premio no podrá ser declarado desierto ni podrá ser otorgado en forma compartida. El jurado estará formado por Tununa Mercado, Fabián Casas y Martín Kohan. Para mayor información: Tel.: (54-11) 4124-

9100/08 - Fax: (54-11) 4124-9190 //www.premioemece.com

Concurso Editorial Hespérides Poesía y Cuento

María Cristina De Luca de Ducis Roth (directora del Museo Beato Angélico), Amanda María Mandarano (ganadora 2009, poesía), Patricia Dómine (co-directora de Hespérides), Pablo Cipolla (co-director de Hespérides), Carlos Gurini (ganador 2009, cuento) y Walter Di Santo (subdirector del Museo)

El libro “Los vientos de nosotros” de Amanda María Mandarano, obtuvo el primer premio del VII Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía, con un jurado integrado por María Cecilia Font, Mariela Alonso y Pablo Cipolla. “Los vientos de nosotros” es un libro “compaginado por breves poemas que pretenden atrapar y leer, entre los hilos del viento, las tribulaciones, las tormentas y los escasos alientos del firmamento interior”. La autora nació en General Roca, Río Negro, “lugar al que nunca he dejado de pertenecer”, según sus propias palabras. Allí cursó sus primeros estudios, para luego radicarse en Capital Federal y finalmente en La Plata. Durante cuatro años formó parte del proyecto Sobrepoesía junto a otros nueve poetas de la ciudad, entre los que se destacan Bárbara Zgainer y Celeste Gauchat. Otras obras de Mandarano son “Bajo un mismo cielo” (2009), largo poema donde dialogan dos voces, una urbana y otra rural y “De un solo trazo” (2001), poemario compuesto por diversos tonos y temas. El premio consiste en la publicación del libro.

Noveno concurso “Aurora Venturini” de Novela Corta Se anunció la novena edición del concurso literario “Aurora Venturini”, dedicado al géne-

ro “novela corta”. Los participantes deberán presentar un original y una copia, con seudónimo y un sobre aparte con los datos personales. La novela deberá tener un mínimo de 70 páginas y un máximo de 100. Se otorgará un primer premio de seis mil pesos y cuatro menciones. Las obras se podrán entregar entre el 14 de junio y el 29 de octubre, en la sede de la Biblioteca Francisco López Merino, calle 49 Nº 835 entre diagonal 74 y 12 de la ciudad de La Plata, en el horario de 8 a 16. Informes: de 9 a 18hs. cbmlopezmerino@laplata.gov.ar // complejobibliotecariomunicipal@gmail.com Complejo Bibliotecario Municipal, Palacio López Merino 49 Nº 835 La Plata - Tel. 4275795

Se presentó “Lejos de la costa” Ballina: “La poesía es una instancia superadora”

Raúl Ordenavía, Director de Ediciones al Margen, el Prof. Alejandro Fontela y el escritor Osvaldo Ballina.

“El lenguaje de este libro se acomoda a un escenario atravesado por lo imprevisto” y donde “se junta la reiteración, el caos de significados, una sintaxis que rompe las secuencias, con el más profundo sentido de la existencia”. Así subrayó el profesor y ensayista Alejandro Fontenla sobre el último libro de Osvaldo Ballina, resaltando la originalidad de sus diversos aspectos conjugada con una inusual profundidad conceptual. Lejos de la costa se presentó en el Centro Cultural Islas Malvinas el pasado 22 de abril, ante una nutrida concurrencia. La mesa de u Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 37


Aqui35-42 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 4

presentación fue compartida con Raúl Ordenavía, Director de Ediciones al Margen, y Ramón Tarruela, coordinador del ciclo de escritores que se desarrolla en dicho ámbito. El autor leyó algunos poemas y destacó, en un extenso y animado diálogo con los asistentes, que “la poesía es una instancia superadora desde lo artístico y lo existen-

cial ante la degradación del lenguaje actual, hueco y vacuo, que obliga a la búsqueda de nuevos significados”.

Lecturas El viernes 21 de mayo, a las 19.30, los poetas Norberto Antonio, Mario Arteca, César Cantoni y Eduardo Rezzano, leerán en la

Casa de la Lectura de la CABA (Lavalleja 924), en representación de la ciudad de La Plata. Así se da continuidad a las lecturas platenses, iniciadas un tiempo atrás por Fernanda Castell, Sandra Cornejo, Norma Etcheverry y Lara Villaro. Enviar información literaria a: sandracornejo@aquilaplata.com

Profesores Extraordinarios en Humanidades El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, licenciado Raúl Aníbal Perdomo y la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, profesora Ana M. Barletta, entregaron los Títulos de Profesores Extraordinarios a las profesores María Celia Agudo de Córsico y Susana Zanetti, y a los doctores Mario Goloboff, Gladys Palau, Mario Presas y Nidia Tadeo. En dicha ceremonia se despidió, además, a los profesores que se retiran de la actividad docente. Sobre el final del evento - en el cual se acentuó el cobijo que para cada uno de ellos ha implicado esa Casa de Estudios - la profesora Susana Zanetti ofreció una conferencia bajo el título: “En las puertas de la Universidad”. En la oportunidad, Zanetti insistió en la necesidad de consolidar una Universidad abierta e inclusiva; también subrayó la inquietud de pensar en profundidad los nuevos paradigmas que presenta la educación ante los cambiantes lenguajes de la comunicación, en la enseñanza, y en el mundo. El acto se realizó en el Aula Manuel Belgrano, de la Facultad Humanidades.

Prof. Susana Zanetti

El Dr. Mario Goloboff,la Profesora Ana M. Barletta y el Licenciado Raúl Aníbal Perdomo.

Dr. Mario Presas

Dra. Gladys Palau

Dra. Luz Pepe de Suárez

Dra. Nidia Tadeo

Prof. Amelia Aguado

Prof. José María Cóccaro

Prof. María Celia Agudo de Córsico

Prof. Rosa Pisarello

38 AQUÍ La Plata / Mayo 2010


Aqui35-42 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 5

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 39


Aqui35-42 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 6

MUJER

Ana Violini

Trayectoria con seriedad y evolución constante En una ciudad joven, como es La Plata, algunos emprendimientos parecen también jóvenes -por su constante renovación- pero, si se toman en cuenta los años de la también joven existencia platense, constituyen una verdadera tradición. Un lugar que tiene ganado de manera legítima ese título es el Instituto que fundara Ana Violini, luego de años de estudio y trabajo en lugares tales como el Hospital de Clínicas y el Hospital Alvear, de Capital Federal y en empresas de primera línea en el rubro de la cosmética. En este Instituto -que en 2010 cumple tres décadas de vidala cosmiatría en manos de su creadora se convirtió, para el público que la sigue desde 1980 y para los nuevos fieles que se van incorporando, en una materia tratada con seriedad y rigor extremos y que, además, cuenta con la apoyatura de un profesional médico.

Entre recuerdos y proyectos Cada vez que me encuentro con Ana Violini nuestras charlas se extienden de manera amena y seria, al mismo tiempo, por su forma de abordar los temas de su especialidad. En esta ocasión, llegaron al Instituto y por algunos minutos, se incorporaron a la conversación dos mujeres (una de ellas conocida por su presencia en la pantalla televisiva): Rosana Lirola, conductora de “Tarde de Mujer”, que se emite por Cablevisión y Susana Saint-André, productora ejecutiva del programa. Rosana cuenta los años que Ana Violini es columnista del programa: “ …son diecisiete años …” dice y agrega “ … he sido testigo de los cambios, de la esmerada atención y la actualización con lo más nuevo en tratamientos y maquinaria … “ luego entre ambas definen lo que, a mi juicio, es un verdadero servicio al público “ … brindar asesoramiento y difundir e informar , sobre todo. Porque es un rubro en el que hay gente seria y otra que no lo es, es importante asesorar en la elección de los profesionales… “ Ana Violini sostiene “… tenemos presente el compromiso con el público. Ante cualquier duda, consultar por Internet o llamar por teléfono a la SACPER (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora)”. Entre los recuerdos y como puente entre aquel 1980 y este 2010, le pregunto a Ana: -¿Qué motivo o qué te impulsó a abrir tu propio Instituto? -Querer ser quien soy hoy, responde Ana Violíni, yo aprendí mucho trabajando nueve años para una empresa americana, en este caso Revlon que luego pasó a llamarse ULTIMA II by Charles Revson. Estamos hablando de una empresa del Primer Mundo, es decir que obtener el título que me habilitaba y luego trabajar con esta gente, para mí fue todo un aprendizaje. Y recalca: No era para cualquiera, porque para una empresa americana uno es una pieza que tiene que funcionar 10 sobre 10. Si no sucede así, la pieza se cambia. Como te dije, allí estuve nueve años y me fui porque privilegié la parte humana de mi vida: el nacimiento de mi primer hijo. Yo podría haber seguido creciendo en la empresa; es posible que, de haber seguido ahí, habría escalado posiciones hasta llegar a los cargos de mayor responsabilidad. -¿Qué diferencia hay entre los primeros tratamientos que hacías y los que se practican en el presente?

40 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

Ana Violini y su hijo y continuador en la Empresa, Juan Máximo Ibáñez Violini.

-Arranqué trabajando con una máquina de vapor. Hoy, para una limpieza profunda de cutis, se usan aparatologías que tienen alta frecuencia, pulidor, dermoabrasión con cristales, etc. Al principio hacía mascarillas basadas en fórmulas magistrales con caolín, benjuí y óxido de zinc. En la actualidad, me manejo con máscaras de procedencia extranjera que contienen alfahidroxiácidos, minerales, hidratantes que conducen los liposomas (este detalle es muy importante), colágeno, elastina, etc., etc. -Pusiste énfasis en la importancia del detalle cuando mencionaste a los liposomas ¿porqué?. -Los liposomas son, en una analogía sencilla, los vehículos trasmisores, como si fueran un “transporte” que conduce los elementos al sitio indicado. -El Instituto cambió y se modernizó, además, en su parte exterior. ¿Cómo era en sus inicios? -El correr de los años, que iba trayendo cada vez a más gente (que sigue confiando en nosotros) hicieron necesarios algunos cambios. Hasta 2004, se lució la pátina de las paredes. Esta pátina fue realizada, a mano, por el Arq. Sergio Colón. En la actualidad, la decoración se inclina más hacia el minimalismo.

La mirada al futuro Para Ana Violini las palabras “rutina” y “estancamiento” deben pertenecer a un diccionario de significados desconocidos. “Mi objetivo, reafirma, es la evolución constante. Esta es la escuela que quiero dejarle a mi hijo Juan Máximo Ibáñez Violini. Y como demostración de lo dicho por Ana, nos informa que junto con Juan Máximo concurren todos los viernes y sábados al Master Superior de Cosmiatría dictado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Serán seis meses intensos”, concluye Ana Violini. Entrevista: Pampi Curuchaga


Aqui35-42 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 7

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 41


Aqui35-42 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 8

MUJER: TRATAMIEnToS CoRPoRALES.

Electroestimulación La mayoría de nosotras sabe lo molesto que es padecer celulitis y flacidez. Si bien se trata de un problema estético universal que afecta a un 90% de las mujeres, no siempre acertamos en los tratamientos a los que nos sometemos para combatirlo. En esta oportunidad visité el gabinete de la esteticista Cinthya Lavini* para consultarle sobre el tratamiento de Electroestimulación, un aliado en la lucha contra la gravedad y las adiposidades localizadas… Cinthya Lavini

-Podrías contarme como es el tratamiento con electrodos? Y porqué es tan efectivo? Consiste en la aplicación de electrodos en la zona a tratar, los cuales poseen un efecto contractor, proporcionando un trabajo muscular intenso, localizado y sin fatiga. Este tratamiento arroja resultados sorprendentes combinado con la técnica de Iontoforesis, que es la introducción de sustancias activas especialmente indicadas contra la adiposidad, sometiéndolas a la corriente galvanica. Lo cual permite la penetración de estos activos sin necesidad de inyecciones, con el

beneficio extra de no dejar marcas en la piel ni hematomas. Además los electrodos favorecen la circulación sanguínea, incrementan la nutrición y desintoxicación de los músculos, mantienen y desarrollan el tono muscular –muy importante en el tratamiento de reducción- promueven el drenaje linfático y mejoran la calidad de la piel. -En qué zonas del cuerpo se puede realizar? Se pueden trabajar todos los grupos musculares, especialmente muslos, abdomen, glúteos y brazos. Incluso la aparatología que yo utilizo en mi gabinete es apta para realizar este tratamiento en el rostro, con muy buenos efectos. -Esta técnica es compatible con otras actividades, por ejemplo la actividad física? Absolutamente, el tratamiento de Electroestimulación no interfiere en las actividades que habitualmente realizamos, como ser la actividad física, tomar sol, etc. No produce ningún tipo de efecto secundario que impida continuar con nuestras actividades con total normalidad. -En cuanto tiempo se notan resultados significativos? Como la penetración de las sustancias medicamentosas se produce a mayores niveles de profundidad, el resultado es más inmediato, por lo tanto puedo decirte que en un protocolo de 8 sesiones se nota una mejora sustancial en la zona tratada. Este tratamiento es excelente combinado con otras técnicas como la termoterapia, los masajes reductores y el drenaje linfático. Y por supuesto es muy importante que la persona se comprometa con el tratamiento y lo acompañe con actividad física y una alimentación sana, esto le va a permitir obtener óptimos resultados y sobre todo, mantenerlos en el tiempo. *Cinthya Lavini es Esteticista, Maquilladora Profesional y Asesora de Imágen Sitio web: www.cinthyalavini.com.ar Entrevista y producción: Cony Agesta.

42 AQUÍ La Plata / Mayo 2010


Aqui43-50 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 1

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 43


Aqui43-50 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 2

MÚSICA

Andrés Calamaro Desde los “Abuelos de la nada” al Calamaro de hoy que se anima al flamenco en “Barcos”, donde canta su amigo Diego “el Cigala” y toca la guitarra el prestigioso Niño Josele. Cuando Andrés cumplió ocho años pidió de regalo un acordeón, y más tarde un tambor (después de golpear los parches en casa de unos vecinos en el downtown de Buenos Aires). Sin embargo, con el tiempo, se fue volcando a la guitarra eléctrica y al piano, el instrumento donde muestra mayor fluidez y versatilidad. Años después, pescando tiburones en Uruguay, Andrés escucho su primera oferta de trabajo, un grupo musical, ya en sus horas bajas, necesitaba un reemplazo en los teclados, y fue entonces cuando nuestro jovencísimo Andrés salió a las carreteras por primera vez. Un tiempo después, tejió su futuro propio, y fue a una audición para entrar en el grupo Raíces, y entre los gritos del Mundial de fútbol, y los tambores del candombe, dió sus primeros pasos en el latín jazz y fue detenido por la policía de la dictadura. Era invierno.

44 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

El principio Probó suerte en boites, con The Platters, tocó con integrantes de una secta religiosa, y allá donde pudiera sentarse a tocar un teclado, hasta que, en los primeros meses de la década del ochenta, recibió la llamada que cambiaría su destino, era Miguel Abuelo recién llegado de la isla de Ibiza. Con Los Abuelos de la Nada encontró su lugar, tan deseado, en el olimpo criollo del rock argentino, eran los primeros años ochenta. Los Abuelos era un combinado de poesía, funky, carretera y armonías, formado por seis músicos de curtido talento y personalidad, entre los cuales estaban el productor y bajista Cachorro López, el cantor de tangos Daniel Melingo y el, ya mencionado, Abuelo... Promediando la década, y con dos discos en solitario publicados, Los Abuelos de la Nada de disuelven y Andrés sigue asiduo a los

estudios de grabación, con una prometedora carrera de producción musical, que incluye el disco que consagró a Los Fabulosos Cadillac, entre otras grabaciones realizadas entre Buenos Aires y México. Conduciendo su propio programa de radio, conoce a Ariel Rot y conforman una sociedad musical para grabar, entonces, dos discos solitarios de Andrés y salir a las carreteras de Argentonia. Eligen intentarlo en España y refundarse como Los Rodríguez, con el recordado Julián Infante, el igualmente querido Guillermo Martín, y un baterista de apellido Dukakis. En 1999 fue artista invitado de Bob Dylan en una gira de 12 conciertos por España. En el año 2000, después de publicar el quíntuple álbum, “El salmón”, se concentró en sus revoluciones musicales internas, experimentando con las corrientes y meditando el futuro de la industria musical y de los formatos físicos y virtuales...


Aqui43-50 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 3

Se volcó en la composición, y firmó una obra de cerca de mil canciones, algunas firmadas con los poetas Marcelo Scornik y Jorge Larrosa, la gran mayoría de las cuales sigue inédita. Calamaro puso a disposición del público cerca de un centenar de canciones en Radio Salmón Vaticano, su museo sonoro en internet, y filtró un importante número de inéditos a las páginas no oficiales para los coleccionistas.

El regreso En 2005, Andrés volvió a los escenarios para dar forma a uno de los regresos más sonados de la música actual, de aquellos primeros conciertos, impulsado por la fuerza espiritual y musical del grupo argentino Bersuit, se recoge el álbum “El regreso”, que fue el disco más comprado en Argentina, donde vender (comprar) discos es un anacronismo que, se entiende, desafía al tiempo y a ciertas lógicas.

Palacio de las Flores”, donde, una vez más, Calamaro da muestras de pureza, ingenio e instinto musical limpio, y convoca al histórico artista, Litto Nebbia, un músico argentino que, entre otros pergaminos, fundó el rock de autor en idioma castellano, y produjo, de forma independiente, mas de mil grabaciones en su estudio y sello discográfico Melopea, incluidos los últimos registros de los maestros del tango, del jazz, del folklore argentino, del candombe uruguayo, y fue distribuidor de los nuevos flamencos, siendo editora de la discográfica española Nuevos Medios en Argentina.

El Palacio de las Flores El 21 de Noviembre de 2006, DRO publica “El

Al inicio de esta gira 2010, después del recital de Junín Andrés Calamaro dijo, quizás como presagio del éxito de esta “gira sudista”: ... gracias al condimento de amor puro que ofrece la gente, de emoción genuina que nos brindan, y de la buenísima energía que proyectan desde la primera hasta la ultima fila, desde el campo o la platea, hasta el ultimo balcón ... de nuevo, gracias ...

Hoy por hoy, Andrés es considerado un músico influyente en el panorama del rock en este idioma y la música popular. Podríamos suponer, que si Calamaro hubiese nacido en Seattle, o en Manchester, por no citar a Liverpool, hoy seria seguramente un líder de la música universal.

2006 fue más aún que el año del regreso, y consagró a Calamaro en las voces de sus, más destacados, compañeros de profesión, como Joaquín Sabina, León Gieco, Muchachito Bombo Infierno, Fito Páez, Niña Pastori, Julieta Venegas, El Canto del Loco, y el Indio Solari, en un disco de homenaje y relecturas de su repertorio (“Calamaro querido”), y otras recopilaciones de similar estirpe sonora (“Escúchenme entre el ruido”). También colaboró en las nuevas grabaciones de Bersuit, Ratones Paranóicos, Vicentico, La Mona Jiménez, y en el próximo disco de duetos de Ariel Rot. Además terminó por publicar su prometido disco de tangos y jazz, grabado en Casa Limón, donde es un miembro más del reputadísimo clan musical, en compañía de Jerry González, Niño Josele, Antonio Serrano, Juanjo Domínguez y José Reynoso entre otros. También propuso el re-encuentro con su amigo, y compañero de armas, Ariel Rot, para cantar y rendir homenaje a los amigos ausentes, canto los tangos en directo con la superbanda habitual de Paco de Lucía, y canto dos canciones para la nueva película de David Trueba, “Bienvenido a casa”.

banda consagrada en las ultimas giras: los guitarristas Diego García y Julián Kanievsky; Tito Dávila en teclados tradicionales, Candy Caramelo al bajo y “El niño” Bruno en batería.

On the Rock

“On the Rock” Ahora en las preliminares al lanzamiento de su nuevo álbum ON THE ROCK, ANDRES CALAMARO se lanza en una nueva serie de shows por el interior de Argentina y Montevideo. Entre ellos está su presentación en La Plata el lunes 17 de este mes en el Teatro Argentino. Con todo listo y preparado para el lanzamiento de este disco, ANDRES CALAMARO se embarca en una nueva gira “sudista” que lo llevó por las ciudades de Junín, Rosario, Neuquén, Mendoza, Posadas y Montevideo. La próxima es La Plata, viene junto a la

Categorías Discos Tracklist: 1. Barcos (con El Cigala) 2. Te extraño (con Langui) 3. El Pasodoble de los amigos ausentes 4. Todos se van 5. Los Divinos 6. Flor de Samurai 7. Insoportablemente Cruel (con Calle 13) 8. Tres Marías (con Vicentico) 9. Te solté la rienda (con Enrique Bunbury) 10. Me Envenenaste 11. Gomontonera 12. El Perro Los Divinos – Corte de difusión de “On The Rock” En este disco, Calamaro se le anima al flamenco en “Barcos”, donde canta su amigo Diego “el Cigala” y toca la guitarra el prestigioso Niño Josele. Más tarde se vuelve a juntar su canto con Bunbury en una agria despedida a base de folk titulada “Te solté la rienda”, a la que se suma la festiva “Insoportablemente cruel” junto a los Calle 13. El tema “Los divinos” es el primer corte de la placa que se grabó en estudios de Madrid y Buenos Aires. Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 45


Aqui43-50 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 4

TEATRO

Teatro Argentino y la “Gala del Bicentenario” Una ópera “Ainadamar” y el ballet “Estancia” es la programación elegida por el Teatro Argentino de La Plata para la función de la Gala del Bicentenario. En esta ocasión, vuelve a los escenarios -como directora escénica de la ópera- una conocida platense: Claudia Billourou. En cuanto al ballet, su coreografía -de particular revisión- fue creada por Carlos Trunsky. La reunión con parte del equipo que tiene pieza puede ser buena o mala. Y si es buena a su cargo el trabajo -arduo, por cierto- de seguirá viviendo. Siento que el Bicentenario hacer posible la función de la Gala del no es una fiesta que nace naturalmente sino Bicentenario tuvo lugar en la Cafetería del que viene impuesta. Y ya esta sensación me Teatro Argentino, ubicada en el segundo sub- produce un tironeo, que se manifiesta en la obra todo el tiempo. Incluyo un texto que va a suelo. Cuando “Aquí La Plata” llegó al lugar de generar un choque y en la danza misma los la cita convenida de antemano, encontró a cuerpos están tironeados, hay mucho trabajo Claudia Billourou y a Carlos Trunsky que, de contradicción en el cuerpo y en los moviluego de todo un día de trabajo, nos reserva- mientos. ban un espacio para hablar acerca de las dos obras en las que están aplicando todo su pro- -Hay una historia de amor entre un homfesionalismo. A la reunión se agregaron Juan Carlos Greco, responsable de la Instalación Escénica -“no usar la palabra Escenografía”, precisó Claudia con energía- y un silencioso y apacible Federico Bongiorno colaborador, en la parte audiovisual, con las dos producciones. “Se comparten luz y filmación”, agregó Greco. Mientras insistíamos en que Claudia pudiera hacer, a las seis de la tarde y velozmente, su frugal almuerzo del día, comenzamos a hablar con Carlos Trunsky. A sus definiciones, escritas de manera fluída y fáciles de entender, el lector las podrá analizar y Claudia Billourou y Carlos Trunsky sacar sus propias conclusiones. Pero, no obstante, a partir de su lectura surgieron bre y una mujer de bandos distintos ¿funciona como una metáfora de la relación algunas preguntas. campo-ciudad? -Contradicción es lo que predomina en tu -Exactamente. Ginastera habla de la dicotoversión coreográfica de “Estancia”. mía campo-ciudad, de esta cosa que se ¿Dónde, en contraste con versiones ante- supone que es contraria. Y para mí, por lo riores, se remarca lo que significa esta menos en mi opinión, no es contraria. Yo creo que es el puerto y el resto del país. Pero palabra? -Concretamente, la re-creación de esta ver- bueno, lo que pide Ginastera es la dicotomía sión de “Estancia” está hecha para el del campo y de la ciudad, del campo trae un Bicentenario, más allá de que después la personaje, de la ciudad otro y ahí se encuen-

46 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

tran en el amor. Es una suerte de relación imposible, que podría verse como una suerte de Camila y Uladislao o de Romeo y Julieta. En la obra no se narra sobre eso, simplemente hay un toque de recuerdo que eso también está en la obra. “Ainadamar” Billourou

de la mano de Claudia

Cuando el Teatro Argentino de La Plata anunció su temporada 2010, Marcelo Lombardero, su Director Artístico, dio a conocer la programación de la función especial en conmemoración del Bicentenario. Y para la ocasión, eligió -además del ballet “Estancia”, de Alberto Ginastera- una exitosa pieza del platense, radicado en los Estados Unidos- Osvaldo Golijov. Se trata de la ópera “Ainadamar”, cuyo argumento cuenta situaciones vividas por Federico García Lorca y su musa, la actriz catalana Margarita Xirgu. “Ainadamar” (que en árabe significa “la fuente de las lágrimas) está subtitulada como “una ópera en tres imágenes” y está contada cronológicamente de modo inverso, pues su acción se inicia en 1969, con Margarita Xirgu desde el Teatro Solís de Montevideo mirando hacia el pasado. Trata, como lo fue en la realidad, de la oposición de García Lorca a la Falange, las acusaciones por su homosexualidad y su trágica muerte. La dirección de escena fue confiada a otra platense, Claudia Billourou, de la que el público melómano presenció, en 2009, otra intervención suya en “Lucia di Lammemoor”. Polémica, audaz, discutida y hasta provoca-


Aqui43-50 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 5

dora en algunos de sus dichos, la figura de Claudia Billourou parece estar destinada a no pasar desapercibida en su ciudad natal. -Esta es una ópera cuyo argumento toca temas que se puede decir que son contemporáneos. ¿Pudo haber sido esto uno de los motivos de la elección de esta obra? -Su argumento no creo que sea contemporáneo, lo que es contemporáneo es el tema de la intolerancia. García Lorca clamó por la libertad y el amor y encontró la intolerancia. Es decir, el poder de la autoridad contra el poder de la libertad. -¿El personaje de García Lorca seguirá siendo interpretado por una mujer, como fue en su estreno?. -No, responde Claudia de manera firme, me parece horrible, porque es una forma más de discriminación. Se cambió la mezzosoprano por un contratenor. Durante la entrevista no solamente se deslizan comentarios sobre “Ainadamar”, sino que aparece la necesidad de Claudia Billourou de remarcar ”… la importancia de trabajar bajo la dirección de Marcelo Lombardero, Es la primera vez que encuentro en la Argentina ç un equipo de trabajo, una nueva dirección que realmente tiene que ver con lo contemporáneo y no con la representación del arte de 1850…” y poner de manifiesto lo que, para ella, significa la falta de visión moderna por parte del público local con respecto a puestas renovadoras. - Con referencia a las pocas versiones anteriores de esta ópera ¿se introducirán

elementos y recursos nuevos? -A las versiones anteriores ni yo misma las conozco. No tengo ninguna influencia anterior, y además yo siempre me niego a las influencias.. No hago siempre régie, puedo hacer arquitectura, escribir un libro, dirigir teatro. Siempre hago cosas diferentes. Según mis ganas. Hace ya 33 años que estoy en esta profesión, así que no son cosas de ahora. Todo lo que hago es nuevo porque nunca copio. Osvaldo ha compuesto la obra minuciosamente, ha marcado cuál es la personalidad que quiere. A mí esta obra me resulta muy difícil porque él musicalmente ya tiene la puesta. Yo tengo que seguirlo, puedo crear en algunos detalles. Pero Osvaldo lo hizo todo. Con la aparente única seguridad de contemplar el estreno argentino de “Ainadamar” en personal versión adecuada a los tiempos actuales, le pregunto a la esforzada regisseuse que, después de un largo día de trabajo, se prestó a esta charla con “Aquí La Plata”: -¿El final es esperanzador, en lo que se refiere al papel del artista y su legado a las nuevas generaciones? -Así es, en el final Margarita deposita en Nuria todo su coraje para que sea trasmitido a las generaciones que le siguen. Para Claudia Billourou “ … la función del artista es crear (si no, como enfatiza, es hacer artesanía). Esta vieja afirmación siempre deja flotando preguntas, que no son originales ni nuevas pero sí inquietantes: ¿la creación de un artista, una vez que se da a

conocer, a quién pertenece? ¿al artista o al espectador para que éste opine según sus criterios, sean cuales fueren?. Entrevista: Pampi Curuchaga Fotos: Cony Agesta

Ainadamar Teatro Argentino de La Plata Función de Gala del 25 de Mayo Ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov Dirección musical: Rodolfo Fischer Dirección de escena: Claudia Billourou Instalación escénica: Juan Carlos Greco Principales intérpretes: Franco Fagioli Graciela Oddone - Patricia González Orquesta Estable Teatro Argentino Acción La ópera cuenta la historia del escritor Federico García Lorca y su musa, la actriz catalana Margarita Xirgu. El personaje masculino de Lorca es interpretado por una mujer. Subtitulada “una ópera en tres imágenes”, Ainadamar está contada cronológicamente de modo inverso e involucra la oposición de García Lorca a la Falange Española, acusaciones de homosexualidad y su subsecuente muerte. Libreto El libreto de Hwang fue originalmente escrito en inglés, y luego traducido al español por Golijov. La ópera también incorpora abundante vocabulario en árabe y judío. Música La obra cuenta con sonidos típicos del flamenco español, — de hecho, hay una sección de guitarra flamenca y cajón flamenco incorporada dentro de la orquesta. Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 47


Aqui43-50 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 6

Se estrena Pericones en La Plata El elenco de La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, organismo dependiente del Instituto Cultural, estrena la obra “Pericones” de Mauricio Kartun con la dirección de Omar Sánchez. La obra fue estrenada por primera vez en 1987, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, con dirección general de Jaime Kogan. En esta oportunidad, el anfitrión del estreno será el escenario “Jorge Diamante” de la Sala Discépolo de La Plata, durante el mes de mayo. Una puesta en escena por demás interesante que, en este 2010, nos propone una lectura del material bajo el contexto de los festejos del Bicentenario. Aquí La Plata participó de la intimidad de uno de los ensayos de la obra y entrevistó a Omar Sánchez, reconocido docente y director teatral que actualmente se desempeña como Vicedirector de la Escuela de Teatro La Plata y que, en esta ocasión, fue convocado por la Comedia de la Provincia para dirigir un nuevo proyecto: ¿Cuándo te convoca la Comedia y por qué se elige este material? Omar: La Comedia me convoca a fines del año pasado pensando en un material que tuviera que ver con el Bicentenario del 25 de Mayo. Yo no acertaba con el texto y una directora de la ciudad de La Plata, Mimí Harvey, me propuso leer Pericones de Kartun. Conozco las primeras obras de Kartun que me gustan mucho y que son de corte más intimista, más familiar, pero desconocía este material tan fantástico que es Pericones. Enseguida me interesó la obra y acá estamos trabajándola con todos los actores de la Comedia. Esa fue una de las condiciones de trabajo: poder trabajar con todos los actores, y este es una material que lo permite. La adaptación del texto se realizó en función del elenco de la Comedia.

El viaje La obra transcurre en 1889 y trata del viaje de un buque frigorífico que va a la Exposición de Paris de ese año: “Es un viaje donde Argentina va a Europa a demostrar que está

48 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

en condiciones de pertenecer al primer mundo. Esa ilusión fantástica de algunos gobernantes”, señala el director. De hecho, tal exposición existió en la realidad y se sabe que La Plata fue la única ciudad argentina premiada en la Exposición con dos medallas doradas en las categorías “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”. En el interín del viaje el buque es capturado por un barco pirata: “A partir de ahí vemos cómo las clases dirigentes traicionan a sus gobernados en esto de sobrevivir. Es una metáfora. El viaje es un viaje que se viene haciendo, y de alguna manera el bicentenario es una manera de reflexionar sobre qué aguas estamos andando, que aguas nos tocan andar, con quienes las queremos andar y para dónde queremos ir. Es una reivindicación de las utopías también, porque en el barco viaja un grupo de indios que van a ser expuestos en forma antropológica –otro hecho real- y que tienen la utopía de poder crear un país nuevo en la isla Martín García, conjuntamente con un joven socialista que también viaja en el barco. Entonces la obra habla también de la reivindicación de las utopías, de la creación de otros mundos posibles. Es un replanteo interesante para volver hacerlo en 2010”, reflexiona Omar. -En un momento señalaste que es una obra que propone lecturas generacionales. ¿A qué te referías con eso? Omar: Porque me parece que es una obra que está escrita por una persona que ha vivido otros momentos histórico del país, y que ahora hay toda una juventud que puede leerla con sus propias herramientas, herencias, mandatos y con sus propias tradiciones. Entonces la lectura que puede hacer esa generación puede ser sorprendente también. En la década del ´70 una generación soñó con un cambio posible. Yo reivindico las utopías de los ´70, de querer construir un país distinto, con igualdad de oportunidades.

Habría que replantearse cómo construirlo, con qué herramientas. Son varios los replanteos a los cuales invita la obra. Siguiendo con la metáfora del viaje que propone el director, y como señala uno de sus personajes: “Malos gobiernos hemos tenido también en tierra…y de esos no había siquiera posibilidad de desembarcar”. Una frase cuyas resonancias sólo podrán ser reubicadas por el espectador, en un momento de la obra dentro del cual ya no resulta sencillo dirimir cuánto de realidad y cuánto de ficción atraviesa cada texto.

Los hilos que toca -En una primera lectura de la obra uno puede preguntarse qué es lo que festeja en cada fecha patria. Omar: Yo con 54 años también me pregunto lo mismo. Pero no porque sea malo festejar, creo que tenemos que tener un festejo de la independencia. Pero lo que tenemos que preguntarnos es ¿La independencia de qué? ¿De quiénes? Esta obra reubica las cuestiones, no las destruye, sino que las vuelve a reubicar: cuando hablamos de soberanía, ¿de qué soberanía estamos hablando? Eso es lo que tiene de interesante la obra, los hilos que toca. Y hay otra cuestión que me parece que tiene la obra, que a mí me convocó, que es el lenguaje. Porque lo rico del discurso político es ver cómo está contado y tratado en la obra. Es un texto interesante para ser tratado teatralmente. Es una obra que obliga a tomar posiciones continuamente, porque uno puede identificarse con cada personaje o con partes de cada uno. Los hechos que ocurren te obligan a tomar posiciones: ¿usted que haría en ese lugar? Y a su vez es un discurso que artísticamente está tratado de manera tan hermosa, con una mirada sobre el ser humano con cierto humor que permite elaborar cierta crítica. Y a su vez la


Aqui43-50 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 7

si va a preferir cerrar los ojos o mantenerlos abiertos en la crueldad que no escapa. Creemos por demás que sí. La invitación se abre con veintiún actores en escena que nos van a contar -y a bailar- “Pericones”. Nota: Florencia Zubieta Fotos: Cony Agesta

Pericones de Mauricio Kartun

elaboración de la forma, que tiene algo de historieta, de novelas de aventura, incluye piratas, duelos de espada. En ese sentido también permiten reivindicar la imaginación, que es esa capacidad que tiene el ser humano de poder pensar en imágenes. Es fantástico el desarrollo que el autor hace de esa imaginación con la cual nosotros armamos vidas. A mí eso me fascinó

enseguida. Lo que resta es saber si “Pericones” podrá fascinar también al público, si logrará que cada espectador tome una posición frente a lo que acontece, si podrá conquistar diversas lecturas generacionales. Si logrará divertirse frente a los asaltos de historieta, folletín y melodrama que enriquecen la dramaturgia, y

Capitán Eugenio Laffourcade: Emilio Rupérez Alférez Galíndez *: Rosana Benencia Aurorita*: María Laura Albariño Profesor Juan Iribarren: Luis Rende Profesor Benedicto Cantú: Eduardo Forese Tenedor Degenaro: Diego Aroza Joven Socialista Lucio Kuhn: Andrés Cepeda                Primer Actor Gabino Ventura: Martín Kasem Valiente Fogonerito de Unquillo: Oscar Ferreyra Duquesa Laureana: Alejandra Bignasco Sorete, Cacique Pampa: Fabio Prado González Payún, su Capitanejo: Gustavo Portela La Pollito: Carolina Painceira Sir Henry Morgan, Almirante de su Majestad: Javier Guereña Mary, su Contramaestre *  : Florencia Zubieta Piet Hein, Pata de Palo: Ezequiel Díaz Mongo: Marcelo Allegro Gladys: India Vestuario: Analía Seghezza Escenografía: Enrique Cáceres Diseño de Luces:  Federico Genoves, Miguel Berges Preparador de escenas aéreas y de lucha: Luciano Guglielmino    Diseño y realización de Proyecciones audiovisuales y sonido: Federico Bongiorno Asistencia de dirección: Nelly Otero, Nicolas Prado Dirección: Omar G. Sánchez *Personajes de creación o adaptación de la obra original surgidos para la puesta en escena. Agradecimientos: Diego Emeri

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 49


Aqui43-50 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 8

Sex-Tetas en la cola Seis mujeres. Seis historias. Mucho humor y canciones… Sex-Tetas es un grupo de artistas populares integrado por seis mujeres que actúan, cantan y tocan instrumentos en escena. Llevan a cabo su primer espectáculo denominado Haciendo la cola, donde encarnan diversos personajes: una ama de casa, una enfermera, una policía, una novia, una maestra jardinera y una monja. Hacer la cola en distintas situaciones, es la excusa dramática que permite conocer aspectos de la vida de estas mujeres y combinar canciones con situaciones de humor, donde los espectadores pueden sentirse identificados, sin importar ni la edad ni el sexo. Ficha Técnica Las canciones que se interpretan son: ¨Tiene que salir¨ y ¨San Miguel Arcángel¨ de Liliana Felipe ¨Gracias¨ de Luis Pescetti Ëstaba escrito¨ de Mónica Bell ¨Soy infeliz¨de Ventura Romero

50 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

¨Rata de dos patas¨ de Paquita, la del barrio ¨Desconfío¨ con letra adaptada de Pappo Napolitano La mina del Ford¨de Scatasso-Contursí El grupo canta a capella, con arreglos vocales. Los instrumentos que ejecutan son: Guitarra, congas, bongó, accesorios de percusión (huiro, maracas, clave). Y el humor, fundamental integrante de esta experiencia artística Actúan: Luciana Buschi,Claudia Domínguez, Patricia Lardani, Irene Míguez, Gabriela Pesano, Rocío Rios Dirección: Cristina Ghione de Las Amaro Sala 420 59 nº 886 e/12y13 Info y reservas (0221) 489-3636 voip 512 0771 www.sala420.com.ar info@sala420.com.ar

Recomendación de Teatro - La Plata

“SEX-TETAS EN LA COLA” Una maestra jardinera aniñada, una mujer policía sargentona, una enfermera gasallesca, una señora de su casa abandonada, una monjita siniestra y una novia esperanzada, constituyen este singular sexteto, que cuenta y canta sus historias, mientras hacen la cola en distintas circunstancias. Le rezan a San Miguel Arcángel; le dan a sus muestras de orina un destino inesperado; denostan la incómoda tanga y ensalzan las bondades de la enema; dan cátedra sobre la educación de los niños, cada cual según cómo le fue en la feria. Desopilantes actuaciones de Claudia Domínguez, Gabriela Pessano, Rocío Ríos, Luciana Buschi, Irene Míguez y Patricia Lardani, dirigidas por Cristina Ghione (“Las Amaro”). Muy buenos arreglos vocales, excelente maquillaje, y un grupo de dúctiles y versátiles actrices, que interpretan música en vivo y divierten con sus bizarros personajes. Irene Bianchi El Día, Teatro


Aqui51-58 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 1

“Dido y Eneas” en el Coliseo Podestá El domingo 25 de abril tuvo lugar la función de “Dido y Eneas”, a cargo de la Agrupación Cámara en Espacios Alternativos (C.e.E.A.), integrada por artistas de nuestra ciudad, no sólo por quienes ostentan una trayectoria conocida por el público, sino que también da cabida a intérpretes jóvenes con talento. En la ópera “Dido y Eneas”, compuesta por Henry Purcell en 1689 y basada en el libreto del dramaturgo Nahum Tate, inspirado en “La Eneida” de Virgilio, se cuenta la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y Eneas, príncipe troyano. La conspiración entre una hechicera y sus brujas se pone en marcha para frustrar esta historia: el falso Mercurio visita a Eneas y le avisa que debe partir para fundar una ciudad bajo pena de enfurecer a Júpiter. Esta situación es vivida por Dido como un abandono por parte de su amante Eneas, quien trata de con-

vencerla de lo contrario pero que, al mismo tiempo, debe obedecer a los dioses. La partida de Eneas significará, como trágico corolario del destino, la muerte de Dido. El público presente aplaudió calurosamente el desempeño de los cantantes, bailarines, equipo técnico y la orquesta, en una puesta en escena que incluyó intervenciones no comunes a cargo de los intérpretes. Como detalle, también poco común, se destacó la presencia de los jóvenes integrantes del ballet quienes ofrecieron -con mucha gracia- bebida en pequeños vasos al público que aguardaba para entrar a la función.

“Dido y Eneas”, la función El Teatro Coliseo Podestá dio apertura a su temporada lírica con la presentación del espectáculo líricocoreográfico “Dido y Eneas” del Grupo Cámara en Espacios Alternativos. Este grupo, compuesto por Susana Paladino, María Rosa Hourbeigt y Alberto Jáuregui Lorda, fue el encargado de iniciar esta temporada con la ópera de Henry Purcell, “Dido y Eneas”, que contó con la dirección escénica de Alberto Jáuregui Lorda, la dirección musical de Julio Menéndez, mientras que la escenografía y el vestuario fueron ideados por Kitty di Bartolo. En este espectáculo –ideal para publico principiante, ya que contó con sobretitulado- se unieron la danza, las imágenes proyectadas, una pequeña orquesta –que inauguró el foso del teatro luego de muchos años en desuso- cantantes solistas y un coro, que deambularon por el escenario con un gran despliegue escenográfico, ampliando el trabajo actoral-coreográfico. “Dido y Eneas” es un espectáculo que traslada al publico al mundo heroico griego, donde se hallan las raíces de dioses, sacrificios, valores

Conferencia de prensa

heroicos, amores intensos y pasiones contrariadas por voluntades divinas, rituales y ceremonias originarias que luego dieron paso a la manifestación original de la forma teatral.

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 51


Aqui51-58 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 2

TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA Don Giovanni

La temporada lírica del primer coliseo bonaerense continuó con la maravillosa versión musical del mito de Don Juan legada por el

genio de Salzburgo, interpretada por un elenco caracterizado por su juventud y su talento. El domingo 2 de mayo próximo, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, subirá a escena esta ópera con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte. Habrá nuevas funciones el jueves 6 y sábado 8 de mayo, a las 20.30, y el domingo 9, a las 17. La dirección musical estará a cargo de Andrés Juncos y la puesta en escena de Daniel Suárez Marzal. La escenografía le corresponde a Nicolás Boni, el vestuario a Mini Zuccheri y la iluminación a Manuel Garrido y Gabriel Lorenti. El Coro Estable cuenta con la preparación de Miguel Martínez. El reparto estará integrado por Fernando Radó (2, 6 y 9) y Luciano Garay (8) como Don Giovanni; Ricardo Seguel (2, 6 y 9) y Christian Peregrino (8) como Leporello; Santiago Burgi (2, 6 y 9) y Gustavo De Gennaro (8) como Don Ottavio; María Bugallo (2, 6 y 9) y Daniela Tabernig (8) como Donna Anna; Carla Filipcic Holm (2, 6 y 9) y Graciela Oddone (8) como Donna Elvira; Sonia Stelman (2, 6 y 9) y Ana Laura Menéndez (8) como Zerlina; Fabián Veloz (2, 6 y 9) y Mariano Fernández Bustinza (8) como Masetto y Mario De Salvo (2, 6 y 9) y Oreste Chlopecki (8) como Comendador.

Marcela Morelo en el Coliseo Podestá El martes 27 de abril la cantante y compositora Marcela Morelo visitó una de las salas de Teatro Coliseo Podestá para presentar el segundo single de su nuevo disco “Otro plan”. Luego de ubicarse en los primeros lugares con su primer sencillo “Luz del cielo” -versión en español del exitoso “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield- , Marcela presenta su segundo single “Creer” -en inglés “Believe” tema conocido por la cantante Cher-. En “Otro plan”, su séptimo y ultimo disco, Marcela Morelo se pone en la piel de intérprete y lleva al español grandes canciones, entre ellas: “Al final del camino” “End of the road” de Boyz II Men, “Tienes un amigo” “You´ve got a friend” de C. King, “Todo mi amor eres tu” “I just can´t stop loving you” de Michael Jackson y “Desde ahora” “Fron this moment” de S. Twain, entre otras. En la conferencia, Morelo contó detalles de lo que fue el arduo trabajo de preparación de este nuevo disco y el gran placer que le significa tomarse un respiro como compositora y poder ponerle el cuerpo y la voz a este nuevo trabajo, que en los próximos días la llevará a Israel junto a su banda.

Tiempo de soja Participó del XIII Festival Internacional de Teatro, La Habana (Cuba) noviembre 2009”. Invitada al CASA Latin American Theatre Festival 2010 En la Argentina de nuestros días se cruzan historias de todo tipo: políticas, económicas, globales, antiglobales, ecológicas, comunicacionales, pero lo que nunca falta a pesar de todo “y de todas las cosas” es una historia de amor y de eso se trata Tiempo de Soja, una historia de amor en tiempo de (valga la redundancia del yuyo/noyuyo) la tan discutida soja, cuyo precio internacional tiene en vilo a medio país.

52 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

ACTORES: Alejandro Orduna es Ñancul Bubu (Mercedes) Alegre es Patora Dirección de arte: David Figueroa. Escenografía, iluminación y vestuario: David Figueroa y Eugenia Kubli Fotografía: Fabián Scarsella Edición de audio: Lisandro Argañaras. Asistentes de dirección y producción: Marcela Crispo y Ruth Passadore Escrita y dirigida por Rubén Monreal SALA 420 59 n° 886 e/12y13. Tel.:489-3636 VOIP: 512-0771


Aqui51-58 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 3

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 53


Aqui51-58 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 4

DEPORTES

El rugby inicia una nueva temporada Entre helados y cafés, jugadores de los clubes de nuestra ciudad se reunieron y hablaron de sus objetivos de cara al torneo que se viene El encuentro fue en el centro de City Bell en local de “Heladería Franchini”.

Al caer la tarde, en Cantilo y la Plaza Belgrano, se vio colmado de cámaras de TV, periodistas, fotógrafos, padres de jugadores, infantiles de categoría M9, que juntos a sus referentes varios jugadores de primera división del rugby local, llamaron la atención de clientes y curiosos de la tarde de otoño citybilense. Algo ya tradicional, que nos tiene acostumbrado el conductor de radio, Jorge “Patuti “Cerviño en donde anunció su nuevo proyecto radial del 2010, la emisión de RUGBY LINE, rugby con música en la FM 99.1 los días sábados y su continuidad con TACKLE 23 en la redonda 100.3 la idea de no solo reunir a los capitanes y principales jugadores de los cinco clubes de la ciudad, sino, que participaron como representando a los infantiles, 25 chicos de M9, acompañados por padres y entrenadores. Además estuvieron los representantes de empresas auspiciantes del programa como, Gloria Cortondo de “PI ingeniería” Agente Citroen, “Tramontana Sportwear” con la presencia de Martín Chielli, también “Waiting” estuvo en presentación de la temporada 2010, dieron un marco de fiesta con charla y el juego de la ovalada como centro de la charla. Hubo palabras del conductor Jorge “Patuti” Cerviño deseándoles que los cinco clubes que representan a la ciudad tengan un buen campeonato. Especial presencia, de Oscar Machado de “4X4 TV” y Fabián Carmona, productor de “Rugby Line” y editor del suplemento “In Goal” del sitio www.eldia.com. El momento mas esperado fue cuando los pequeños se dis-

54 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

pusieron a degustar las cremas heladas de Heladería Franchini sus dueños Marcelo y Mariano junto a todo su personal con suma paciencia fueron sirviendo a cada uno de los niños de M9; que junto a sus ídolos; como: Joaquin Tuculet, Los Tilos pumita, actual jugador de Los Pumas, en seven, Francisco Albarracin, integrante de PAMPAS XV, recién llegado de Sudáfrica, el fullback de San Luís, Sebastián Crispo, y los capitanes de Gonnet, Ariel Graieb, de Universitario y Dimas Suffern Quirno (La Plata) disfrutaron de una especial tarde esperando que el próximo sábado 1 de mayo “la guinda” se ponga en movimiento para la alegría de todos los seguidores del rugby platense. Mariano Di Cosimo


Aqui51-58 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 5

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 55


Aqui51-58 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 6

CIUDAD

100 años de Meridiano V El 27 de abril de 1910 se inauguraron en 17 y 71 los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata y los primeros 100 km. de vía que la unieron al Meridiano V entre ese año y 1977.

Coloridos festejos por el centenario de la estación fue recibido con diferentes actividades que incluyeron representaciones históricas con material de época, autos antiguos, acrobacia aérea, muestra fotográfica, teatro comunitario, espectáculos, ferias, etc., etc. “Los Okupas del Anden” (Teatro Comunitario) realizaron una representación histórica en el lugar y fue una de las principales atracciones que tuvo la jornada. También fue importante la muestra de artesanías. El Circuito Cultural Meridiano V ofreció espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas. Su actividad vincula la vida cultural, social de la zona con el arte, y es un factor integrador y de transformación social.

56 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

El tren al Meridiano V fue quién le dio nombre al barrio. En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, creó el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales enfrente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas. En un trabajo conjunto con la Municipalidad de La Plata integran el “Circuito Cultural”.


Aqui51-58 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 7

Noviembre Mayo 2010 2009 / AQUÍ La Plata 57


Aqui51-58 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:29 Página 8

58 AQUÍ La Plata / Mayo 2010


Aqui59-66 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 1

CONCURSO

Te invitamos a ganar !!! Revista “Aquí La Plata” y sus comercios y empresas anunciantes te invitan a participar en esta nueva promoción 2010. Hay importantes premios mensuales y para Reyes (7 de enero 2011) un fabuloso “Mini Crucero” Bs. As.- Punta del Este - Bs. As para dos personas. !Buena Suerte! Cómo participar: Completá el cupón que se halla impreso en esta página y depositálo en las urnas que se hallan en los comercios auspiciantes, todos los que publicitan en esta revista o en las expo@diseño (Jockey Club) 7 e/ 48 y 49 La Plata.

compra. NO es obligatorio estar presente en los sorteos. Bases y condiciones del concurso en la Revista Aquí La Plata (página siguiente y en www.aquilaplata.com

Detalle de sorteos y premios: Los sorteos se realizarán en las expo@diseño (Jockey Club 7 e/ 48 y 49 de La Plata) este año 2010 a las 19 hs. los días: el 9 de Mayo un “Reproductor MP4”, el 13 de Junio una “Reproductor de DVD”, el 11 de Julio una “Reproductor de MP4”, el 15 de Agosto un “Mini Sistema Philips”, el 12 de Septiembre una “Impresora Multifunción”, el 10 de Octubre una “Tel. Celular libre”, el 14 de Noviembre un “Reproductor de DVD”, el 12 de Diciembre “Cámara digital”. El premio mayor, un “Mini Crucero” para dos (2) personas se sorteará el 7 de Enero de 2011 a las 19 hs. Concurso gratuito y sin obligación de REVISTA Complete con sus datos este cupón y deposítelo en las urnas de esta promo (NO es obligatorio estar presente en los sorteos), puede ganar un premio por mes y para Reyes (07/01/2011) un MINI CRUCERO (para 2 personas).

N. y Apellido:........................................................................... Fecha nac.:......./......../.............DNI: ......................................... Ocupación:............................................................................ Dirección: Calle ……......................... Nro.….… Pso.…... Dto. ….. Tel: ................................... Localidad ….......……….........…. Mail:…..............................................................………..…….

PROMOCIÓN EXTRA: PRESENCIE LOS SORTEOS, CONCURRA A LAS: presente este cupón y obtenga un descuento de sobre el valor de la entrada. www.expodisenio.com.ar Fecha y lugar de los sorteos al reverso.

$

2,Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 59


Aqui59-66 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 2

Promoción “Ganá Aquí 2010” BASES LEGALES 1) Este concurso “Ganá Aquí”, en adelante denominada “El Concurso”, organizado por Revista Aquí La Plata , en adelante denominado “El Organizador”, con domicilio en la Diagonal 74 Nro. 1.490 Piso 4 para su Revista “Aquí La Plata” y auspiciado por los comercios anunciantes en dicha publicación, se desarrollará en todo el partido de La Plata, Prov. de Bs. As, Argentina, pudiendo participar personas físicas mayores a 18 años con domicilio en la República Argentina. No podrán participar aquellas personas que no reúnan dichos requisitos como así tampoco podrán participar los empleados y/o directivos de “El Organizador” ni del Staff de la Revista “Aquí La Plata”, ni los empleados o dueños de los comercios y/o empresas auspiciantes. 2) Se publicará en la revista “Aquí La Plata” mensualmente desde el número de Abril de 2010 y hasta el número de Enero de 2011 (inclusive) un cupón para participar en “El Concurso” y se imprimirán cantidad suficiente de cupones similares a los de la revista para que obsequien cada uno de los auspiciantes a sus clientes (uno por compra) durante cada uno e lo meses de la promoción. 3) Se imprimirán como mínimo 100.000 cupones de “El Concurso” que se distribuirán gratuitamente durante la vigencia de “El Concurso”. Los cupones participantes deberán ser originales, No tendrán validez cupones fotocopiados. dañados y/o ilegibles. Deberán completarse todos los datos requeridos en ellos con escritura clara y bien legible. 4) Se dispondrán urnas de “El Concurso” en cada uno de las empresas o comercios auspiciantes a fin de que las personas que deseen participar en “El Concurso” puedan depositar él o los cupones en dichas urnas. El día 1 o hábil siguiente de cada mes se recogerán los cupones que se hayan depositado en cada una de dichas urnas y se trasladarán al lugar designado para el correspondiente sorteo del mes depositándolos en la urna general. Todos los cupones seguirán mes a mes participando en los sorteos a realizar. 5) A partir de Mayo de 2010 se realizarán los sorteo (uno por mes desde mayo 2010 y hasta enero 2011. Dicho resultado se publicará en la revista “Aquí La Plata”. Se publicarán los nombres y apellidos de “él” o “los” ganadores del sorteo y los premios adjudicados a ellos. 6) “El Concurso” tendrá vigencia desde el 02 de Abril de 2010 y hasta el 05 de enero de 2011, los cupones que NO se haya depositado en las urnas habilitadas para tal fin hasta el día 05/01/2011 (inclusive) en tiempo y forma NO podrán participar en “El Concurso” y perderán todo valor y derecho. 7) Los sorteos se realizarán en las expo@diseño (Jockey Club 7 e/ 48 y 49 de La Plata) a las 19 hs. los días: el 9 de Mayo un “Reproductor MP4”, el 13 de Junio una “Reproductor de DVD”, el 11 de Julio una “Reproductor de MP4”, el 15 de Agosto un “Mini Sistema Philips”, el 12 de Septiembre una “Impresora Multifunción”, el 10 de Octubre un “Tel. Celular libre”, el 14 de Noviembre un “Reproductor de DVD”, el 12 de Diciembre “Cámara digital”. El premio mayor, un “Mini Crucero” para dos (2) personas se sorteará el 7 de Enero de 2011 a las 19 hs.

8) En ningún caso los premios podrán ser canjeados por dinero, servicios y/o cualquier otro bien ni endosarlos o cederlos a terceros. 9) Operatoria: Los interesados en participar en “El Concurso” deberán, primero: hacerse de un cupón impreso en la revista “Aquí La Plata” y/o obsequiado por alguno de los “Auspiciantes” (quienes pueden obsequiar a sus cliente 1 -UN- CUPÓN POR COMPRA) y luego completar con letra clara y bien legible todos los datos requeridos en dicho cupón. Después deberán depositar dicho cupón en las urnas habilitadas para tal fin y que se encontrarán en cada uno de los comercios auspiciantes. “El Organizador”. realizará el correspondiente sorteo (de acuerdo al detalle del PUNTO 7) extrayendo un cupón ganador. También en cada sorteo, deberá extraerse un segundo y tercer cupón para adjudicarles el premio en caso de que el ganador no cumpla con todas y cada una de las condiciones fijadas en estas bases legales. En tal caso el poseedor del cupón ganador será reemplazado por el segundo o el tercer titular de los cupones extraídos en segundo y tercer lugar. Una vez realizado el sorteo “El Organizador” se comunicará telefónicamente y fehacientemente con él o los ganadores para citarlos, fijando día, lugar y hora, a fin de retirar el premio al que se haya hecho acreedor/es. Es condición para la asignación de los premios que los potenciales ganadores se presenten con documento de identidad en lugar, día y hora citados y respondan, cada uno de ellos, correctamente 3 de 5 preguntas de cultura general básica. En caso que el potencial ganador del premio no contestase correctamente 3 de las 5 preguntas o no se presente en el lugar, fecha y horario determinado al efecto y/o lo hiciera pero no presentara su DNI y/o no cumpliera con los requisitos establecidos en estas bases para ser adjudicatario del premio en cuestión, perderá automáticamente, el derecho a la asignación del premio y todo derecho como ganador. En tal caso “El Organizador” podrá designar como ganador al titular del cupón extraído en segundo lugar, si este cumple todas las condiciones y responde las preguntas correctamente. Y si no al titular del cupón extraído en tercer lugar. Si ninguno cumpliera las condiciones exigidas “ El Organizador” tendrá derecho a reasignar el premio en cuestión y/o declarar desierto dicho sorteo. 10) Los sorteos mensuales podrán ser presenciados por el público en general y se realizarán en de acuerdo al detalle del PUNTO 7. Se depositarán todos los cupones que se hayan depositado en tiempo y forma en las urnas situadas en los comercios auspiciantes en una “urna general”, y ante representantes de “El Organizador”, de los comercios auspiciantes y público en general Se extraerá al azar tres (3) cupones por sorteo (1er, 2do, y 3er puesto). 11) Retiro de Premios: Los ganadores de los premios, deberán retirarlos en el lugar y hora que pacten con “El Organizador”, caso contrario perderán dicha condición de ganadores y no podrán realizar reclamo alguno. Será a cargo de cada ganador todo impuesto, gravamen, tasa o contribución que deba tributarse sobre o en relación al premio, así como todos los gastos y costos en que incurra o pudiera incurrir para reclamar, retirar y utilizar su premio. “El Organizador” podrá condicionar la entrega del premio a la acreditación por el ganador del pago de esos conceptos. Cualquier gasto en que incurra los ganadores para acceder a sus premios estarán a cargo exclusivo del ganador. “El Organizador” y los auspiciantes que participen de esta promoción no serán responsables por los daños y perjuicios que pudieran sufrir el ganador o terceros, en sus personas o bienes, con motivo o en ocasión de la participación y/o

retiro del premio y/o utilización del mismo. “El Organizador”, y los auspiciantes que participen de esta promoción no se responsabilizan por la calidad del bien o servicio de los premios, siendo el fabricante o prestador de los mismos el único y exclusivo responsable por toda cuestión relativa a los mismos. Los premios asignados y no reclamados, o no retirados en el plazo y forma establecida en estas Bases, quedarán en propiedad de “el Organizador”, quien determinará el destino que les dará. 12) Promoción sin obligación de compra alguna. Las personas interesadas en participar de la promoción sin comprar la Revista “Aquí La Plata” o sin realizar compra alguna en los comercios auspiciantes podrán solicitar, personalmente, en el domicilio comercial de “El Organizador” calle Diag. 74 Nro. 1.490 Piso 4 La Plata de lunes a viernes de 10 a 12 hs., un cupón para participar de la misma. Se entregará un solo cupón por persona por mes. 13) La sola participación en este concurso implica que todos los participantes aceptan de pleno derecho las condiciones enunciadas en estas Bases Legales de “El Concurso”. El organizador tiene el derecho de cancelar, suspender o modificar “El Concurso” en forma total o parcial cuando se produzcan circunstancias no imputables al mismo y no previstas en estas Bases Legales. Las decisiones que tome “El Organizador” ante circunstancias no previstas en estas Bases Legales de “El Concurso” serán definitivas e irrevocables y serán informadas a las autoridades que correspondan. 14) EL ganador autorizará a “El Organizador” y a los auspiciantes a difundir sus nombres, voces e imágenes y las de sus familiares directos, con fines comerciales, en los medios y formas que “El Organizador” y o los auspiciantes dispongan sin derecho de compensación alguna. La sola participación en “El Concurso” da expreso derecho a “El Organizador” y/o a los auspiciantes a utilizar los datos de los participantes volcados en los cupones para ofrecerles productos y/o servicios en promoción. 15) La probabilidad de ganar un premio dependerá de la cantidad de cupones que se entreguen y se depositen en las urnas. En el supuesto de que, el primer mes, se depositen 10.000 cupones, la probabilidad de ganar un premio será en el primer sorteo de 1 en 10.000 (estimado de distribución por mes) y en el último sorteo de 1 en 100.000. 16) Estas Bases Legales estarán impresas en la revista “Aquí La Plata” de abril de 2010 y podrán ser consultadas, mientras tenga vigencia la promoción por Internet en www.aquilaplata.com 17) “El Organizador” se declara único responsable de la entrega de la totalidad de los premios, liberando y eximiendo de toda responsabilidad a los auspiciantes por cualquier incumplimiento. Los participantes en esta promoción hacen expresa y voluntaria renuncia a todo reclamo de índole administrativa, judicial o extra judicial contra Lotería Nacional S.E. con renuncia expresa por parte suya a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderle. 18) Para cualquier cuestión judicial y/o extrajudicial que pudiera derivarse de esta Promoción, “El Organizador” y los Participantes se someterán a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de la Ciudad de La Plata, cualquiera sea la causa de la acción o el reclamo, con renuncia expresa de los Participantes a cualquier otra jurisdicción y competencia que pudiera corresponderles.

Ganá uno de estos premios por mes y para Reyes un “Mini Crucero” para dos personas Detalle de premios: Los sorteos se realizarán en las expo@diseño (Jockey Club 7 e/ 48 y 49 de La Plata) este año 2010 a las 19 hs. los días: el 9 de Mayo un “Reproductor MP4”, el 13 de Junio una “Reproductor de DVD”, el 11 de Julio una “Reproductor de MP4”, el 15 de Agosto un “Mini Sistema ”, el 12 de Septiembre una “Impresora Multifunción”, el 10 de Octubre una “Tel. Celular libre”, el 14 de Noviembre un “Reproductor de DVD”, el 12 de Diciembre “Cámara digital”. El premio mayor, un “Mini Crucero” para dos (2) personas se sorteará el 7 de Enero de 2011 a las 19 hs. Concurso gratuito y sin obligación de compra. NO es obligatorio estar presente en los sorteos. Bases y condiciones del concurso en la Revista Aquí La Plata y en www.aquilaplata.com

Comercio que obsequió el cupón (1 cupón por compra):

REVISTA AQUI LA PLATA ........................................................................................................................ 60 AQUÍ La Plata / Mayo 2010


Aqui59-66 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 3

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 61


Aqui59-66 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 4

IRENE BIANCHI

Querido Diario ¿Me extrañaste? No creas que me olvidé de vos, Diario, pero estuve recontra ocupada, con poco tiempo para sentarme a escribir. Entre tantas otras cosas, me tuve que someter a los controles médicos anuales. ¡Que garrón! No me quedó orificio sin explorar. Ya sé que esos exámenes son necesarios, pero convengamos que también son bastante vejatorios, ¿no? Ni hablar de la mamografía. Entre que las tengo chiquitas y caídas, esa máquina infernal me las aplasta y me las deja chatitas como panqueques. Estoy pensando seriamente en hacerme las lolas, Diario. ¿Vos qué opinás? El tema es que si las tengo nuevitas y turgentes, van a contrastar demasiado con el resto, que está bastante deteriorado. Y después me van a dar ganas de recauchutarme toda: levantarme la cola, emprolijarme los párpados, sacarme las bolsas, la papada, y es una historia de nunca acabar. Sí, sí. Ya sé lo que estás pensando. Tengo que aceptar el paso del tiempo con resignación y dignidad, y hasta enorgullecerme de mis arruguitas. Eso se dice fácil, Diario, pero es difícil de digerir. Hoy en día, si no sos joven, linda y flaca, perdiste. Poco importa que tengas un título universitario y una sólida carrera profesional. Si te sobran unos kilitos, sos tirando a bagayo y ya pasaste los 40, estás fuera del juego. Y eso que a los 50 una mina ahora está en su plenitud. Cuando yo era chica, una señora de esa edad era una jovata de batón y chancletas, ¿te acordás? Bajaban la cortina y chau pichu. Yo creo que ni sexo tenían. No es que ahora nos sobren oportunidades, no vayas a creer. Pero no es por falta de ganas. Dispuestas estamos, lo que escasean son los candidatos. Los tipos están complicados, ¿viste? Les agarra el viejazo antes que a nosotras. Se ponen chinchudos, maniáticos, gruñones, pelados,

62 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

panzones. Los hetero, digo. Los otros se cuidan, van al spa, hacen fierros, cama solar, se conservan mejor, pero no están disponibles, así que da igual. ¿Vos decís que ahora hay más que antes? No, a mí me parece que siempre hubo, desde el comienzo de los tiempos, sólo que ahora se muestran libremente. Y lo bien que hacen, Diario, ¿qué querés que te diga? El problemita es que a nosotras se nos achican las chances de ligar algo. Porque convengamos que los tipos estadísticamente viven menos, ¿o no? Así que, entre los que se mudan a la Quinta del Ñato, los que se cambian de equipo, los casados, los andropáusicos, los deprimidos, los desempleados, los malandras, los vagos, los vividores, los tacaños, los estresados, los viciosos, los jugadores, queda muy poco para elegir, ¿me entendés? Y no es que yo esté buscando marido, no te confundas. Ya tuve unos cuantos y no pienso reincidir. Novio cama afuera, y gracias. Como decíamos cuando éramos chicas: “Taza, taza, cada cual a su casa.” A lo sumo, alguna escapadita juntos, de fin de semana. O un veraneo cortito compartido. Alguien con quien ir al cine, al teatro, a un lindo restaurant, a tomar un cafecito o una cervecita. ¿Es mucho pedir? Y si salís con un pendejo, no tenés tema de conversación. No compartís los mismos gustos. Tendrás una cama genial, para qué negarlo. Pero el resto –después de la fase fogosa- también cuenta, ¿no? Ni te atrevas a llamarme Gata Flora, porque te cierro con candado ya mismo. Te adiviné la intención. Yo no soy muy exigente, no vayas a creer. Tampoco pretendo que me banquen. Pero bancar yo, menos. ¿Qué me gustaría, a ver? Que sea limpito, simpático, sociable. Que haya leído algo más que el Patoruzú o El Gráfico. Que no se le vayan los ojos tras el traste de otra mina

cuando está conmigo. Que tenga algún gestito romántico de vez en cuando. No sé, un chocolatín, un ramito de fresias o jazmines, o una flor “robada en los jardines de Quilmes.” Que camine del lado del cordón y me abra la puerta del auto. No. Es una antigüedad. Ya no se estilan esos gestos de galantería. Como arrimarte la silla o ponerte el abrigo sobre los hombros. En eso las minas tenemos mucho que ver. A veces nos pasamos de rosca con la autosuficiencia. Los acobardamos. Y los tipos reculan, pobres. No quieren quedar cursis ni melosos ni cargosos. Pero en el fondo, Diario, aunque no lo confesemos, nos gusta que nos atiendan, que nos mimen, que nos consientan, que nos festejen. ¡Uy! Se me cayó la cédula otra vez. Tengo que aggiornar mi léxico. El pez por la boca muere, y las veteranas también… Ahora te dejo porque me toca cuidar nietos. Sí, tengo 3 nietos, ¿no te había contado? Es que un poco lo escondo. Por coquetería, ¿viste? Me rompe los coquitos que mis hijos me los traigan sin previo aviso, que me den por sentada como baby-sitter. Pero, la verdad, lo pasamos genial juntos. Como no me toca criarlos sino malcriarlos, los disfruto a pleno. Me revuelco en el piso con ellos, les doy comida chatarra, se disfrazan con mi ropa, se pintarrajean, los dejo decir palabrotas, se acuestan a cualquier hora, duermen conmigo en la cama grande. Un descontrol. La única prohibición: llamarme “abu”. Lili, me dicen, o cobran. Bueno, Diario, gracias por prestarme la oreja. Será hasta la próxima. Espero tener cosas jugosas que contarte. ¡Chau, chau! (continuará)

Contacto: www.irenebianchi.com.ar diario50@irenebianchi.com.ar


Aqui59-66 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 5

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 63


Aqui59-66 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 6

AQUÍ DISCOS AMAR LA TRAMA

cia musical como única bandera.

Jorge Drexler

Para este “canta-autor” lo importante no es el destino final, sino lo que acontece durante el desarrollo del relato, asumir riesgos, plantearse nuevos retos es, sin duda lo que valora, así lo sugiere el mismo título de esta nueva obra, “Amar la trama”. Por ello, por esa pasión por la trama -por el espacio que queda entre el principio y el fin; el que hay que “rellenar”, en el que suceden cosas-, por ese asumir riesgos decidió darle la vuelta a los sistemas habituales de grabación y registrar este disco de una manera bien peculiar: Transformando un plató de televisión en un estudio y, durante cuatro días, grabar en vivo las nuevas canciones en él incluidas, con todos los músicos tocando en directo y ante una veintena de espectadores por jornada. Jorge Drexler, el compositor que alcanzó reconocimiento mundial en 2005 al lograr un Oscar por la canción “Al otro lado del río”, continúa recorriendo con Amar la trama un camino único y absolutamente personal en la música en nuestro idioma. El gran renovador de la canción de autor vuelve a confirmar que su carrera se va trazando con la excelen-

64 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

CD 1 Tres mil millones de latidos 2 La trama y el desenlace 3 Las transeúntes 4 La nieve en la bola de nieve 5 Mundo abismal 6 Toque de queda 7 Una canción me trajo hasta aquí 8 Aquiles por su talón es Aquiles 9 I don’t worry about a thing 10 Noctiluca 11 Todos a sus puestos 12 Telón Artista: Jorge Drexler,Banda. Jorge Drexler,Compositor: Jorge Drexler. F. Lanzamiento 25/02/10. Sello: Warner Music

EMOTION & COMMOTION Jeff Beck

Para su primer álbum de estudio en 7 años, el multipremiado ganador de Grammys Jeff Beck regresa con un álbum ecléctico que encuentra al virtuoso guitarrista acompañado por una seleccionada lista de talentosos músicos así como también de una orquesta de 64 piezas. Beck grabó “EMOTION & COMMOTION” en el 2009 en Sarm Studios en Londres con los productores Steve Lipson y Trevor

Horn. Acompañaron a Jeff Beck músicos de su banda actual como el baterista Vinnie Colaiuta, el bajista Tal Wilkenfeld, y el tecladista Jason Rebello. El albúm incluye también un trío de voces femeninas sin igual: Imelda May (“Lilac Wine”), Olivia Safe (“Elegy For Dunkirk”), y Joss Stone (“I Put A Spell On You” y “There’s No Other Me”). Además, Beck grabó con una orquesta de 64 músicos canciones que van desde la inmortal aria de Puccini “Nessun Dorma” y “Elegy For Dunkirk” de la película “Atonement”, hasta “Somewhere Over The Rainbow” del “El Mago de Oz” y “Corpus Christi Carol” de Jeff Buckley. CD 1 Corpus Christi Carol 2 Hammerhead 3 Never Alone 4 Over The Rainbow 5 I Put A Spell On You 6 Serene 7 Lilac Wine [feat. Imelda May] 8 Nessun Dorma 9 There’s No Other Me. 10 Elegy For Dunkirk

incluso de la música clásica.

En “Cuchichiando”, Quique Sinesi despliega por primera vez su talento exclusivamente como intérprete, versionando y homenajeando la obra de uno de los más grandes creadores que tuvo el folklore argentino en el siglo XX: Gustavo Cuchi Leguizamón. Las guitarras y el charango de Quique Sinesi se encuentran en este trabajo con el talento de los diversos músicos invitados como Marcelo Moguilevsky, Juán Falú, Nora Sarmoria, Franco Luciani, Santiago Vazquez, entre otros.

Quique Sinesi

CD 1 Zamba de Lozano 2 Maturana 3 Carnavalito del Duende 4 Amores de la Vendimia 5 Juan del Monte 6 Santa Mariana 7 Lavanderas del Rio Chico 8 Zamba de Juan Panadero 9 El silbador 10 Zamba del carnaval 11 Chacarera del Holgado 12 La arenosa 13 Zamba para la viuda

Es uno de los guitarristas con un estilo más personal de la guitarra argentina, que incorpora elementos del folclore, tango, jazz e

Artista: Quique Sinesi. Banda: S/D. Compositor: S/D. F. Lanzamiento: 17/03/2010. Sello: Suramusic

Artista: Jeff Beck, Banda: S/D, Compositor: S/D, F. Lanzamiento 10/04/2010, Sello: Warner Music

CUCHICHIANDO


Aqui59-66 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 7

AQUÍ AGENDA MAYO Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino COMEDIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Mayo TODOS LOS LUNES DE MAYO Teatro al Sur Radio AM Provincia 1270 Horario: 20 hs. TODOS LOS MIÉRCOLES DE MAYO La Radio, el Teatro y la Historia Radio Provincia AM 1270 Horario: 22 hs. SÁBADO 22 Estreno Obra: PERICONES Sala Armando Discépolo (La Plata - 12 e/ 62 y 63) Horario: 21 hs. Entrada General: $ 12 DOMINGO 23 Obra: PERICONES Sala Armando Discépolo (La Plata - 12 e/ 62 y 63) Horario: 19 hs. Entrada General: $ 12 VIERNES 28 Obra: PERICONES Sala Armando Discépolo (La Plata - 12 e/ 62 y 63) Horario: 21 hs. Entrada General: $ 12 SÁBADO 29 Obra: PERICONES Sala Armando Discépolo (La Plata - 12 e/ 62 y 63) Horario: 21 hs. Entrada General: $ 12 DOMINGO 30 Obra: PERICONES Lugar: Sala Armando Discépolo (La Plata - 12 e/ 62 y 63) Horario: 19 hs. Entrada General: $ 12 * Para las funciones de Pericones el valor de la entrada general es de $ 12.- Jubilados, pensionados, estudiantes, trabajadores de la administración pública provincial, afiliados a la Sociedad Odontológica y la Asociación Argentina de Actores: $ 8.-

Centro Mágico Platense Ilusionismo. Gala de actuación. Mayo 12. Junio 9. Julio 14. Agosto 11. Septiembre 8. Octubre 13. Noviembre 10. Diciembre 8.

Visitas guiadas en la biblioteca Lunes a viernes 9 a 13 hs. (Grupos solicitar turno) El Palacio López Merino, su historia y arquitectura. - Liliana Guarda Exposiciones en la biblioteca Lunes a viernes 9 a 19 hs. La Capital de Plata (muestra permanente) Marcelo Merlo, fotógrafo Lunes a viernes 9 a 19 hs. Clásicos Norma Domínguez. Pinturas: música y caballos, Hasta el viernes 30 Promoción de la lectura en la biblioteca 2do lunes de cada mes a las 18 hs. El CBM y las bibliotecas platenses producen “la rueda de la lectura”: ¡entrá! Leemos todos, y en voz alta… escuchamos la vos de a los grandes Mayo 10. Junio 17. Julio 15. Agosto 19. Septiembre 16. Octubre 21. Noviembre 18. Diciembre 16. Magia en la biblioteca 2do miércoles de cada mes a las 19 hs

Los escritores platenses en la biblioteca 3er jueves de cada mes 19:00 hs. Elaborando la Bibliografía de Escritores Platenses Graziella Timpone y Dora Garrido Lecturas de cuentos, poemas, relatos, crónicas. Clásicos y modernos. Propios y de los otros. Abril 15. Mayo 20. Junio 17. Julio 15. Agosto 19. Septiembre 16. Octubre 21. Noviembre 18. Diciembre 16. Concursos en la biblioteca 9º Concurso Aurora Venturini La escritora convoca a su 9º concurso e invita a los escritores nacidos en la Provincia de Buenos Aires, sin límites de edad, a participar en el mismo. El premio es $6.000 (seis mil pesos) y cuatro menciones de honor. Novela corta, tema libre. Se recibirán las obras desde el 14 de junio, hasta el 29 de octubre. Solicite las bases completas. De 9 a 18 hs. Complejo Bibliotecario Municipal, Palacio López Merino 49 Nº 835 La Plata - Tel. 4275795 cbmlopezmerino@laplata.gov.ar complejobibliotecariomunicipal@gmail.com

Función especial en conmemoración del Bicentenario Ballet Estancia - suite de Alberto Ginastera Coreografía: Carlos Trunsky Extractos del Martín Fierro de José Hernández, en la voz de Ciro Zorzoli Composición sonora y edición de Jorge Chikiar Dirección orquestal: Rodolfo Fisher Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi Iluminación: Juan Carlos Greco Orquesta Estable Teatro Argentino Funciones: martes 25 / 19.30 hs.- viernes 28 / 20.30 hs. domingo 30 / 17 hs. Ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov Dirección musical: Rodolfo Fischer Dirección de escena: Claudia Billourou Escenografía: Juan Carlos Greco Principales intérpretes: Franco Fagioli - Graciela Oddone - Patricia González - Jesús Montoya Víctor Castells Orquesta Estable Teatro Argentino Funciones: martes 25 /19.30 hs - viernes 28/ 20.30 hs. domingo 30 / 17 hs.

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 65


Aqui59-66 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 8

AQUÍ AGENDA MAYO

“MIRAME 2010” ACTO INAGURAL Y PRESENTACION DE ACTIVIDADES 2010 FUNDACION OSDE - Filial La

Calle 47 esq. 16 y diag. 73 Tel 0221 424 89 06 de Lunes a Viernes de 17.00 a 22.00 museobangelico@ucalp.edu.ar www.ucalp.edu.ar Invitamos a Ud./es a las siguientes actividades: 30° Aniversario del Museo Fundado el 23 de mayo de 1980 EXPOSICIÓN Viernes 7 de Mayo, a las 19.30 hs. Sala Soldi Salvador Fornieles Pinturas

Plata El viernes 7 de mayo, a la 19 hs en el salón Auditorio de la Fundación OSDE – 50 N° 925 e/ 13 y 14- se realizará el Acto inaugural y presentación de actividades “MIRAME 2010”. Al cierre se podrá disfrutar de un espectáculo musical a cargo del cuarteto de Swing gitano “Meta Swing”. Como en años anteriores, las propuestas de la Fundación en La Plata, parten de la necesidad de trabajar en proyectos que rescaten la identidad regional, Sala Sassone Muestra Aniversario Alzugaray Miguel Arrigoni Enrique Bellone Cristina Bruni María Carmen Cicchino Guillermo Di Santo Walter Ducis Roth Oscar Dufour Alicia Fernández Uliana Nilda Ferreyra Enrique Guindani Gloria Iacopetti Lido López Osornio César Matto Mabel Migo Eduardo Ortiz Edgar Pacheco Carlos Suárez Marzal Graciela Sotille Alicia Pequeña Sala Maria Delia Massey Pinturas Sala Centauro

Delivery Show Show de monólogos cómicos en inglés y/o en castellano, confeccionados “a medida”, para fiestas (aniversarios, cumpleaños, despedidas, casamientos, divorcios, etc.), contando con información de “cómplices” (amigos, familiares, colegas, etc). Email: deliveryshow@irenebianchi.com.ar

66 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

como “Mírame: entre diagonales y ribera” que viene desarrollándose desde el 2006. Para este año, durante el mes de Mayo, se programó el espectáculo de narración oral “Historias de amor de mujeres argentinas” (viernes 14/05, 19 hs); el Primer Encuentro del ciclo “Cultura y Sociedad”, a cargo de la Lic. Josefina Dartiguelongue bajo la temática “Educar en Valores” (miércoles 19/05, 19 hs.); la Videoconferencia “Recordando estos 200 años” con la presen-

cia de la Lic. María Sáenz Quesada, el Acd. Guillermo Jaim Etcheverry, el Prof. Roberto Cortes Conde y el Lic. Alberto Quevedo. (jueves 20/05, 17 hs.) También se realizará la presentación del Ciclo Coral “Música a la Patria” (viernes 21/05, 19 hs) y la Videoconferencia “La Seguridad: hacia una comunidad segura” con la presencia del periodista Alfredo Leuco y los doctores Luis Agote, Jorge Neira y Alberto Agrest. (jueves 27/05, 9.30 hs).

Emir Miguez Pinturas

Pasaje Dardo Rocha Hall Central 50 e/ 6 y 7

Sala del Crucifijo Florencia Denis Esculturas

Exposición Viernes 28 de Mayo, a las 19.00 hs. 30 años con los Artistas en el Beato Angélico Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 Cierre13 de junio

Sala del Balcón Carlos Uranga Pinturas Vitrina “Iconografía del Cabildo de Buenos Aires” “Libro de Actas Capitulares del 22, 23, 24 y 25 de Mayo” Centro Nacional de Arqueología Urbana e Industrial. Colección Pettoruti Exposición 18 de Mayo, a las 19.00 hs. Día Internacional de los Museos Muestra de los museos de la región en una exposición conjunta “200 años de Historia”

Noche de los Museos Sábado 29 de Mayo El Museo permanecerá abierto de 19.00 a 24.00 hs Recorrida por distintos museos de la ciudad y alrededores CONCIERTO Sábado 29 de Mayo, a las 21.00 hs. Coro Musiké Director Mº Andrés Bugallo Presenta Prof. Gabriel Mazzuca


Aqui67-74 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 1

01 / Sábado 22.00 sh. MARCELA MORELO “Otro Plan” Recital 06 / Jueves 00.00 hs. ALEJANDRO DOLINA “La venganza será terrible” Transmisión en vivo de su programa de radio Radio 08 / Sábado 21.30 hs. MIDACHI “De Película” Teatro 09 / Domingo 17.30 hs. EL NUEVO SHOW DE TOPA Infantil

13 / Jueves 00.00 hs. ALEJANDRO DOLINA “La venganza será terrible” Transmisión en vivo de su programa de radio Radio 14 / Viernes 21.30 hs. LOS NOCHEROS Presentación exclusiva del nuevo disco “La otra Luna” Recital 15 / Sábado 21.30 hs. LOS NOCHEROS Presentación exclusiva del nuevo disco “La otra Luna” Recital

09 / Domingo 21.00 hs. BABY ETCHECOPAR Unipersonal

18 / Martes (a confirmar) ORQUESTA ESCUELA DE CHASCOMUS Concierto

12 / Miércoles 21.00 hs. FESTIVAL FLAMENCO Danza

19 / Miércoles 21.30 hs. DYANGO Corazón mágico Tour “Grandes

éxitos” Recital 21 / Viernes 21.30 hs. ADRIANA VARELA Presenta “DOCKE” Recital 24 / Lunes 21.00 hs. FUNCION DE GALA DEL BICENTENARIO Concierto 28 / Viernes 21.00 hs. ORQUESTA DE TANGO MUNICIPAL Concierto 30 / Domingo 20.00 hs. CICLO DE TEATRO INDEPENDIENTE Teatro

Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 67


Aqui67-74 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 2

AQUÍ AGENDA MAYO

Del 5 al 9 de mayo. Exposición Arte y Rotary. Muestra que exhibe una selección de las principales pinturas del artista plástico Horacio Roca, por primera vez en el MACLA. Inauguración miércoles 18,30hs. Exposición de 16 hs. a 20hs. Sábados y domingos de 14hs. a 22hs. Entrada: Libre y gratuita Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) MACLA Salas 8 Desde el miércoles 5 de mayo hasta el sábado 5 de junioInauguración 18hs. Exposición “50 años del MUMART en el Bicentenario”. El Museo Municipal de Arte (MUMART) en el marco del concepto Museo Abierto, en su Programa de Extensión presenta esta Muestra de Patrimonial. Selección de obras patrimoniales que van marcando un recorrido históricoestético de las diferentes tendencias plásticas. Entrada Libre y Gratuita Hospital Italiano, 50 e/ 29 y 30 Desde el viernes 14 al domingo 13 de junio. Inauguración 19hs Exposición Horacio Roca en el MACLA. Muestra que exhibe una selección de las principales pinturas del artista plástico Horacio Roca, por primera vez en el MACLA. Martes a viernes de 10hs. a 20hs. Sábados y domingos de 14hs. a 22hs. Entrada: Libre y gratuita Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) MACLA Salas 8 Desde el viernes 28 al domin-

68 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

go 13 de junio. Inauguración 19hs Exposición Un museo en el museo: Beato Angélico - MACLA El Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, de La Plata, fundado el 23 de mayo de 1980, estará exhibiendo una selección de artistas argentinos en las salas del MACLA. Martes a viernes de 10hs. a 20hs. Sábados y domingos de 14hs. a 22hs. Entrada: Libre y gratuita Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) MACLA Salas 2 y 3 Desde el viernes 28 al domingo 27de junio. Inauguración 19hs Exposición Pablo De Monte (Buenos Aires, 1960) estará exhibiendo sus trabajos que transitan entre la mirada metafísica, el marco recortado y propuestas ópticas que animan un espacio propio del pintor De Chirico o Aizenberg. Martes a viernes de 10hs. a 20hs. Sábados y domingos de 14hs. a 22hs. Entrada: Libre y gratuita Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) MACLA Salas 4 y 5 Desde el martes 18 hasta el lunes 31. Inaugura 18hs. Exposición En el marco de la Noche en los Museos: Patrimonio Cultural y Bicentenario. “Un viaje por el tiempo” 200 años de historia a través de los Museos. Muestra Patrimonial de museos de la Región: La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena. Organiza Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires, Secretaria

de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y Asociación Civil Musas. Nave Central Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7 Desde el miércoles 5 al domingo 9 “Festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810”: Muestra del Rotary Internacional Distrito 4915 Exposiciones de pintura, esculturas, actos culturales y académicos; desfiles de colectividades radicadas en nuestra zona y entrega de premios. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) Todo Mayo Exposición Muestras orientadas a la recuperación de los valores patrimoniales de la ciudad de La Plata Se inaugurará la muestra “Dardo Rocha, sus recuerdos”. Museo Dardo Rocha 50 (13 y 14) Exposición Exposiciones temporarias. Muestras orientadas a la recuperación de los valores patrimoniales de la ciudad de La Plata . “Almafuerte”.Diferentes facetas de la vida de Pedro B. Palacios quién fuera uno de los ciudadanos de mayor representatividad cultural en nuestra ciudad. Objetivo: Difundir la historia de su vida y resaltar su personalidad multifacética de poeta, periodista, docente y revalorizando la acción humanitaria y docente del poeta, a través de la divulgación de la información Museo Almafuerte 66 (5 y 6) Exposición Muestra colectiva

por

el

Bicentenario: integrada por las obras ganadoras del certamen para fotógrafos y aficionados residentes en La Plata que llevará a cabo el MUGAFO (Museo Galería Fotográfica) durante el mes de abril. Centro Cultura Islas Malvinas 19 y 51 Sala MUGAFO Lunes 3 Charla Graciela Timpone. Agrupación Bases. Recordando intelectuales 18hs. Entrada libre y gratuita Complejo Bibliotecario López Merino 49 Nº 835 Tel. 4275795 Miércoles 5 Inauguración “50 años del MUMART en el Bicentenario” . El Museo Municipal de Arte (MUMART) en el marco del concepto Museo Abierto, en su Programa de Extensión presenta esta Muestra de Patrimonial. Selección de obras patrimoniales que van marcando un recorrido históricoestético de las diferentes tendencias plásticas. Charla abierta con los artistasexpositores. 18hs. Entrada Libre y Gratuita Hospital Italiano, 50 (29 y 30) Martes 11 Ciclo de Conferencias Bicentenario de la Patria. Dardo Rocha y el Bicentenario. Conferencia a cargo del Prof. Manuel Urriza. 18 hs. Entrada libre y gratuita CBM Palacio López Merino 49 Nº 835 Martes 11 Pensamiento Nacional y Bicentenario: Ciclo de mues-


Aqui67-74 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 3

tras, cine, charlas y debates. Charla Debate con los historiadores Tato Díaz y Francisco Pestaña. Tema: “Ernesto Jauretche” 18hs. Entrada libre y gratuita Museo Almafuerte 66 entre 5 y 6 Sábado 15 Ciclo Coral por el Bicentenario En el marco de este ciclo se presentarán los coros: La Croch’ Choeur De Pau - Francia / Mirtha Alcaraz Dahhani, Coro del Club Universitario / Hugo Figueras, Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra, Coral “Médanos y Luna” de La Pampa / Alberto Carpio 20.30hs Entrada libre y gratuita. Salón Dorado Municipal 12 (51 y 53) Jueves 13 Aniversario de Almafuerte Fiesta popular .Festejos en conmemoración de cumplirse el 156º Aniversario del Natalicio del Poeta Pedro B. Palacios “Almafuerte” 10 hs Entrada libre y gratuita Museo Almafuerte 66 e/ 5 y 6 Viernes 14 Música Peña del Bicentenario. Canto y danza. 19hs. Entrada libre y gratuita Complejo Bibliotecario López Merino 49 Nº 835 Tel. 4275795 Sábado 15. Música Temporada Bicentenario Concierto de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Solista: Tomás Nessi (piano). Director: Roberto Ruiz En el marco del convenio firmado entre la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y el Teatro de Cámara de City Bell. 21hs. Bono contribución Teatro de Cámara de City Bell Diagonal Urquiza Nº 347 Martes 18 Acto Día de la Escarapela

Se inician las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Patria celebrando el Día de la Escarapela en Plaza Belgrano, con la participación de Autoridades Municipales, la Comunidad Educativa platense y la Banda del Regimiento 7 de Infantería. En el monumento se izará una bandera Argentina gigante y se colocará la piedra fundamental de una escultura relacionada al bicentenario. Plaza Belgrano 13 (39 y 40) Martes 18 Literatura Un día para las Bibliotecas Platenses. Feria de libros al aire libre 11 a 17hs. Entrada libre y gratuita Plazoleta Pettoruti. Diag 74 (11 y 49) Miércoles 19 Música Interpretando a tres grandes. Homenaje a Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez. con Oscar Hernández (guitarra), Gonzalo Espina (voz) y Cecilia Mega (teclados) En este marco se homenajeará especialmente al recientemente desaparecido pianista y compositor Ariel Ramírez, con la participación del grupo “Ariel Ramírez Trío” del que forma parte su hijo Facundo Ramírez. (a confirmar) 20hs. Palacio Municipal 12 e/ 50 y 51 1º piso Salón Dorado Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 VII Festival de la Comedia Municipal 2010 VII Edición del Festival de la Comedia Municipal 2010, del que surgirán las obras ganadoras del Concurso Anual de la Comedia Municipal, es abierto al público en general con entrada gratuita. Horarios y programación a confirmar. Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7). 2º piso sala A y B Viernes 21

Recital de Música Popular Horario a confirmar- Consultas 427-1296 Plaza Moreno Sábado 22 Música El pueblo quiere saber de que se canta. Coros vocacionales de todo el país realizarán una marcha hacia el municipio partiendo desde distintos puntos, conformando el Bando de Marcha Coral del Bicentenario. Los coros cantarán primeramente algunas de sus obras de repertorio para integrarse en una Masa Coral que entonará A que florezca mi pueblo de Damián Sánchez y el Himno Nacional Argentino. Promueve OFADAC. Auspicia: Secretaría de Cultura y Educación MLP 11hs. Plaza Moreno Sábado 22 Un aporte a la identidad de la Patria Encuentro de Colectividades Extranjeras. Organiza Dirección de Colectividades y Secretaria de Cultura y Educación MLP. 17hs. Plaza Moreno. Sábado 22 Literarias Almafuerte más que razones unipersonal a cargo de Osvaldo Tesser en el Día Internacional de los Museos. 17hs. Entrada libre y gratuita. Museo Almafuerte 66 (5 y 6) Domingo 23 Música 200 años – 200 voces Recreando el grito de libertad. Coro Municipal 440. Organiza Secretaria de Cultura MLP. 20hs. Escalinata de la Iglesia Catedral. 12 (51 y 53) Lunes 24 Música Función de Gala. Concierto de la destacada soprano platense Paula Almerares, Coro de la

UNLP y Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. 20.30hs. Entrada libre y gratuita. Teatro Municipal Coliseo Podestá, 10 e/ 46 y 47 Martes 25. Actos Oficiales Plaza Moreno

Sábado 29 Ciclo Coral por el Bicentenario En el marco de este ciclo se presentarán los coros: Coro de Niños “Resonancia” de Villa Elisa / Viviana Danon, Coro de la Escuela Municipal de Arte / Raúl Salvatierra & Natalia Alvarez López, Coro “Azahares” de Villa Elisa / Viviana Danon, Grupete Vocal “Nueva Morada” de Buenos Aires / Graciela Pereyra & Daniel Caserta. 20:30hs Entrada libre y gratuita. Palacio Municipal 12 (51 y 53) 1º piso Salón Dorado Fines de mayo. Una Noche en los Museos La propuesta tiene el objetivo de promover la diversidad del patrimonio cultural de los museos de la región, fomentar el turismo ético y responsable tanto en la preservación del medio ambiente como en el respeto al patrimonio cultural y natural. Museos del patrimonio provincial abrirán sus puertas en el marco de una noche especial. Los visitantes podrán recorrer los museos concurriendo directamente a los mismos, donde personal especializado ofrecerá visitas guiadas, o sumándose a los recorridos con un servicio gratuito de vehículos que partirán del Pasaje Dardo Rocha Organiza Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires, Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y Asociación Civil Musas. 20hs. Entrada libre y gratuita Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7 Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 69


Aqui67-74 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 4

AQUÍ AGENDA MAYO CICLO CORAL DEL BICENTENARIO LA PLATA 2010

la UNLP / Emiliano Linares    - Coro de la Ribera de Buenos Aires / Maximiliano Mancuso - Coro Juglar de La Plata / Julio Menéndez

Coordinación: Raúl Salvatierra Septiembre Abril Sábado 24 / 20:30hs.   Apertura del Ciclo Coral del Bicentenario Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra Coro Popular IOMA / Santiago Bucar Mayo Sábado 15 / 20:30 hs. - Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra - Coro del Club Universitario / Hugo Figueras - Coral “Médanos y Luna” de La Pampa / Alberto Carpio - La Croch’   Choeur    De Pau Francia / Mirtha Alcaraz Dahhani Sábado 22 / 11 hs. Marcha Coral del Bicentenario frente al Palacio Municipal Promueve OFADAC Organización Federada de Actividades Corales Domingo 23 / 20 hs. “200 voces recreando el grito de Libertad” en las escalinatas de la Catedral de La Plata. Sábado 29 / 20:30hs.    - Coro de Niños “Resonancia” de Villa Elisa / Viviana Danon - Coro de la Escuela Municipal de Arte / Raúl Salvatierra & Natalia Alvarez López - Coro “Azahares” de Villa Elisa / Viviana Danon -  Grupete Vocal “Nueva Morada” de Buenos Aires / Graciela Pereyra & Daniel Caserta Junio Sábado 12 / 20:30 hs.  - Grupo Coral de Jóvenes del Colegio Lincoln / Marcela Monreal - Asist. Julia Kraiselburd - Coro Fénix del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” / Emiliano Linares - Grupo Vocal Vox Populi / Santiago Bucar Sábado 26 /  20:30 hs. - Coro Padre Laureano Diez del Movimiento de Cursillos “De Colores” / Santiago Bucar - Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de

70 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

Sábado 11 / 20:30 hs. - Coro del Bachillerato de Bellas Artes UNLP / Jorge de Larraneaga - Coro de Egresadas del Coral Femenino de San Justo / Gregorio Freitas - Coro del ECuNHi de Buenos Aires / Eduardo Ferraudi Sábado 18 / 20:30 hs. - Concierto conmemorativo por el 20º Aniversario del Coral Encuentro de City Bell dirigido por Luis Büchele. Compartirán concierto con diversos coros. Domingo  19 / 20 hs. - Grupo Sorgen de Buenos Aires / Daniel Foure - Diagonal 8 de La Plata / Víctor Testani Sábado  25 / 20:30 hs. - Coro del Centro Cultural Malvinas / Raúl Salvatierra -  Grupo Vocal “Tilr Aill” de Buenos Aires /   Matías Martínez Domingo 26 / 20 hs. - Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra - Música Quantica de Buenos Aires / Camilo Santostefano Octubre Sábado 23 / 20:30 hs. - Coro “Vox - Spei”   de Castelar / Edy Lobato - Coro Juglar de La Plata / Julio Menéndez - Coro de Cámara del Instituto French de Ramos Mejías / Marcelo Valva Sábado 30 / 20:30 hs.  - Coro de Niños de la Fundación del Hospital de Niños / Emiliano Linares - Coro de Niños del Colegio Lincoln / Marcela Monreal - Julia Kraiselburd - Coro “Provocanto” de Buenos Aires / Fernando Martorell (Dirección y Arreglos) Noviembre Sábado 6 / 20:30 hs. La Plata sede del Festival Mundial de Coros / * coros a

confirmar Sábado 27 / 20:30 hs. Cierre del Ciclo Coral del Bicentenario - Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra - Grupo Vocal “Arroz a la zorra” de Buenos Aires / Fernando Polonuer  (Dirección y Arreglos) - Coro  SADAIC de Buenos Aires / Damián Sánchez Entrada Libre y Gratuita Otras actividades Julio 10º Encuentro Internacional de Coros “Ciudad de La Plata” Declarado de Interés Municipal 16, 17 y 18 de Julio de 2010 Auditorio del Pasaje Dardo Rocha - Salón Dorado Municipal Participarán Coros de Argentina, Uruguay y Brasil * Coros a confirmar Agosto - Septiembre Octubre - Noviembre *Fechas, salas de conciertos  y coros a definir Ciclo Coral “Coros en las dos orillas” Corredor Turístico - Cultural entre distintas ciudades de Argentina y Uruguay Promueve Unidad Temática de Cultura RED DE MERCOCIUDADES Coordina: Ciudad de La Plata / Secretaría de Cultura y Educación Sedes Argentina: Colón, Zárate, Buenos Aires, La Plata Uruguay: Paysandú, Colonia, Montevideo, San José, Maldonado Autoridades Municipales INTENDENTE MUNICIPAL Dr. Pablo Bruera SECRETARIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN Sr. Iván Maidana SUB SECRETARIO DE CULTURA Lic. Luis Mamone DIRECTOR GENERAL DE EDUCACION Sr. Nicolás Dalesio DIRECTOR DEL CORO MUNICIPAL 440 Sr.  Raúl Salvatierra DIRECTORA DE  GESTION CULTURAL Prof. Pilar Suárez DIRECTORA DE LA ESCUELA TALLER MUNICIPAL Prof. Andrea Busquets

Desfile de Modas El domingo 30 de Mayo a las 18,30 hs. se presentará el tradicional desfile de modas presentación Otoño 2010 para damas, caballeros y niños. El evento se realiza a beneficio de La Casa Cuna en el Salón Roma calle 58 y 9 de La Plata. Como siempre se mostraran las tendencias de esta temporada con colecciones de comercios de nuestra ciudad con la presencia de importantes modelos. No faltarán los sorteos y las sorpresas que siempre tiene preparadas su organizador Sr. Carlos Otero Arán . Para solicitar tarjetas llamar al 4844067

Charla con Carlos Raúl Risso Casa del Tango, La Plata y Biblioteca Popular “Carlos Gardel” invita a la Charla que brindará el escritor Carlos Raúl Risso sobre el Bicentenario, con la ilustración de danzas tradicionales de salón y rurales, a cargo de las parejas Glici y Juan, y Estela y Roberto y la Rueda de Lectura   de poesías o cuentos breves a cargo de los presentes; actuará además Gustavo Madril en canto y guitarra. La reunión se realizará el 10 de mayo a las 17 y 30 hs. en la sede de calle 43 nº 413. Además informa que el sábado 8 se llevará a cabo en la sede la milonga “El Encuentro”, a las 22 hs. Encuentro ciudadano El 28 de mayo a las 21 hs. en el Teatro Coliseo Podestá el Encuentro Ciudadano con la actuación de la Orquesta Municipal de Tango y el Ballet de la entidad que dirige Andrea Guassardo.

“Kilombo 14”

La comparsa de candombe “Kilombo 14” se formó en agosto de 2008 y es el resultado del intercambio entre la Asociación Cultural Tangó en Barrio Sur (Montevideo) y la Escuela de percusión y danza MasterDrum de La Plata. Nació con el objetivo de difundir el candombe canción tradicional y explorar nuevos caminos de esta expresión cultural rioplatense. Contactos Leonardo Gianibelli (0221) 156 209758 Prensa y difusión: Juan Silva (0221) 155 457058 www.kilombo14.com.ar


Aqui67-74 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 5

Muestra colectiva de: My Te - Verofa - Julia Dron - Fran Carranza - Homero Coccaro Conversaciones -artista-obra-publico. Que se realizará en el Centro Cultural Islas Malvinas. Inauguración viernes 7 de mayo a las 19:30 hs. Domingos 16 y 23 intervención del público con la obra. Domingo 30 de mayo cierre y Conversaciones entre artista y público, acercando y poniendo en común temas relacionados con el arte, el artista, la obra y el público. Conversaciones es una muestra colectiva que surge de reiterados encuentros entre un grupo de artistas emergentes de La Plata.

diálogo entre artista-obra-público, cuestionando cuál es el rol de cada uno, cómo se relacionan e interactúan y quién los legitima, partiendo de la consigna “arte para todos”. Pueden unirse al grupo de Facebook -CONVERSACIONES-

SALAS DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL TALLER DE TEATRO UNLP  BABILONIA una hora entre criadosDe Armando Discépolo

Verónica Farina / Verofa www.verofa.com.ar / www.verofa.blogspot.com

La propuesta es plasmar en un espacio el

Arte Vivo Cursos de Teatro: Actuación para principiantes y avanzados. Liberación Expresiva: El Cuerpo en la Escena. Improvisación y Creatividad Actoral. Creación de Espectáculos. Actuación para Cine y Tv. Composición de Personajes. El Texto en Acción. Coordina Alicia Diciacio en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5. Informes a tel.(0221) 421-6155/(0221) 15 600 96 40 .teatroartevivo@hotmail.com. Tributo a Sabina: por Gaby López. Todos los sábados a las 22 hs. Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5.

Seminarios intensivos de Expresión Corporal Coordinados por las profesoras Ada Saray Espiro y Tatiana Sajnin

Con: Alicia Julianez, Laura Lago, Laura Otero, Morena Pérez, Sonia Simó, Mónica Wlasiuk, Ignacio Ardaiz, Ricardo Berenguer, Adrián Di Pietro, Omar Gioiosa, Horacio Martínez, Oscar Molinari, Ariel Perera, Gustavo Sala Espiell y Oscar Sierra Escenografía: Quique Cáceres Dirección: Norberto Barruti SABADOS 21 hs. FUNCIONES ESPECIALES PARA COLEGIOS: consultar al Tel. 423 2283

En estos seminarios nos proponemos generar otras posibilidades de acercarse y descubrir el propio lenguaje de movimiento corporal. Tenemos como premisa devolverle al cuerpo su condición expresiva, sensible y de comunicación inherente a todo ser humano. Es por ello que te invitamos a reencontrar/te con la propia poética corporal. En cada encuentro trabajaremos la Sensopercepción con el propósito de hacer conciente el registro de nuestra realidad corporal. Se trata de generar encuentros de relación entre el mundo interno y externo resignificando la emoción y los sentidos. Esta experiencia nos lleva a profundizar la presencia corporal en la Improvisación de movimiento, dando lugar a la apropiación de imágenes creativas puestas al servicio de lo que se pretende expresar.  De este modo, abordaremos la Composición en Expresión corporal con la intención de plasmar lo transitado siendo creadores de nuestra propia obra. En tanto, esta experiencia nos invita a apropiarnos de nuestra realidad corporal. Cronograma de fechas para la primera mitad del año: Sábado 08 de Mayo de 14 a 17 hs. “Los objetos” Sábado 12 de Junio de 14 a 17 hs. “Luces y Sombras” Sábado 10 de Julio de 14 a 17 hs. “Esculturas” Lugar: Espacio Abierto, calle 40 Nº 524 e/ 5 y 6 - La Plata, Pcia de Bs. As Inscripción previa a los Tels. (0221) 417 7512 / 417 6671. Cels (0221) 15-409 3307/ 15-618 0766. Por e-mail: adasaray@ymail.com/ Para mayor información Expresión Corporal - Ada Saray Espiro en Facebook

PRINCIPE AZUL De Eugenio Griffero Con: Roberto Conte y Nico Strático DOMINGOS - 19 hs. SALAS DE LA  ASOCIACION AMIGOS DEL TALLER DE TEATRO UNLP  CALLE 10 Nº 1076 entre 54 Y 55 - TEL. 423 2283 ENTRADA GENERAL $ 15.Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 71


Aqui67-74 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 6

AQUÍ AGENDA MAYO Convocatoria Concurso de Fotografía

DOM. 2 / 16 HS HANSEL Y GRETEL DE LEO RINGER VIERNES  7 / 21:00 HS.ANA MARIA CORES EN: CUARENTA Y TANTAS... DOMINGO 9 / 16 HS.EL PATITO FEO DE LEO RINGER DOMINGO 9 / 19:30 HS.FUEGO ENTRE MUJERES CON   IRMA ROY, DALMA MARADONA. MONICA SALVADORLIBRO JOSE MARIA MUSCARY VIERNES 14 / 21:00 HS TRIBUTO A SERRAT CON: DANIEL BORMIDO SABADO 15 / 21:00 HS NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO CON: DORIS DEL VALLE, MARTA GONZALEZ, CRISTINA DEL VALLE, LUCIANA  ULRICH DIRECCION VICTOR GARCIA PERALTA. LIBRO MIGUEL FALABELLA

DOMINGO 16 /16 HS BLANCANIEVES DE LEO RINGER DOMINGO 16 / 19:30 HS AFRIKA. el MUSIC HALL del Grupo KABALA DOMINGO 23 /16 HS LOS TRES CHANCHITOS DE LEO RINGER SABADO 29 /21 HS DEJAME HABLAR AMOR CARLOS SANCHEZ, CHICHILO VIALE, CARNA, MONO AMUSCHASTEGUI. DOMINGO 30 /16 HS.PINOCHO DE LEO RINGER NUEVOS CURSOS Y TALLERES INSCRIPCION ABIERTA PARA MAYO:

Hasta el 31 de mayo la Secretaría de Cultura y Educación auspicia el 3º Concurso de Producción Audiovisual. 1º Concurso de Fotografía El agua como bien social Edición 2009 – 2010 organizado por el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) dirigido al público en general. Bases e inscripción www.sosba.org.ar/elaguacomobiensocial. Fecha límite para la recepción de las obras fotográficas 31 de mayo de 2010 Fecha límite para la recepción producciones audiovisuales 21 de julio de 2010.

Espacio Verofa al aire libre Los domingos a partir de las 15hs. Se desarrolla el Espacio Verofa al aire libre! en la esquina de 12 y 68, del Parque Saavedra, dentro del marco de la Feria del Parque (ONG). En el mismo se podrá apreciar la obra de diferentes artistas locales, que mostrarán su obra. Esta versión del Espacio Verofa al Aire Libre!   es para acercar el arte a la gente, al público.Me interesa que la gente se acerque y vea las obras, ya que muchas veces no concurren a las galerías y museos. Mas info en www.verofa.blogspot.com y en facebook EspacioVerofa

Guardia Tanguera La Plata TITERES PARA ACTORES  Y PRINCIPIANTES TALLER ACTUACION PARA ADULTOS

1º) CLASES DE TANGO SALÓN ESTILO MILONGUERO Todos los lunes 19,30 hs. en el C. C. Islas Malvinas 19 y 51

Taller de Escritura Continúa abierta la inscripición para el Taller de Escritura coordinado por Elba Ethel Alcaráz, que se desarrolla los días Jueves de 17 a 19 hs. en la Biblioteca del MACLA. Informes e inscripción en los horarios del taller. Visitas guiadas Se realizan visitas guiadas para grupos de martes a domingos durante todo el año. Las encargadas de realizar la visitas son educadoras especializadas quienes llevan a cabo un recorrido que varía con cada una de las exposiciones, de acuerdo a las características de las obras que se presentan. Para solicitar turnos comunicarse al (0221) 427.1843 únicamente de lunes a viernes de 9 a 13 hs. o al correo electrónico educación@macla.com.ar Biblioteca del MACLA: Nuevo horario La Biblioteca MACLA, única en la ciudad de La Plata especializada en arte contemporáneo tiene nuevo horario. Su colección puede ser consultada lunes, jueves y viernes de 11 a 17 hs. y martes y miércoles de 12 a 17 hs. Las consultas y son gratuitas. Teléfono (0221) 427.1193. E-mail: biblioteca@macla.com.ar

72 AQUÍ La Plata / Mayo 2010

2º) Sábado 15/5/2010 22 hs. La Milonga de Guardia Tanguera en el Círculo Calabrés - Calle 40 e/ 29 y 30 . La Plata

Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata Incorpora voces en todos sus registros para la temporada 2010, año del Bicentenario. Se requiere experiencia previa (no excluyente) y deberán tener entre 14 y 25 años de edad para incorporarse Informe Tel. 427-1783, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. para acordar el día de prueba.


Aqui67-74 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 7

MARCHA CORAL del BICENTENARIO Día: 22 de mayo de 2010 Hora: 10,30 hs. Lugar: Desde 8 y 48 y desde 12 y 60, recorrerán las Calles 8 y 12 de la Ciudad de La Plata y en otras ciudades del país. Organiza: OFADAC, y las asociaciones que la conforman Con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Organización Federada Argentina de Actividades Corales – OFADAC – y la asociaciones que la conforman, han acordado invitar para el día 22 de mayo a los coros de todas las ciudades del país a integrarse en una marcha hacia los municipios o monumentos dedicados a la celebración de referencia, bajo el lema “EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE…CANTA” Los diversos coros de cada ciudad realizarán un recorrido que establezcan en cada caso, cantando algunas obras de su repertorio y, una vez arribados al punto de reunión – a las 11,30 hs, (en La Plata: Plaza Moreno, frente a la Municipalidad), interpretarán todos juntos “Aurora”, “A que florezca mi pueblo”, de Damián Sánchez, y el Himno Nacional Argentino. En la Ciudad de La Plata han confirmado su presencia 46 coros vocacionales que reúnen unos1300 integrantes y también estará presente la Banda de la Esc de Gendarmería que ejecutará obras de su repertorio. Invitan: Instituciones Asociadas a OFADAC ASOCACION AMIGOS DEL CORO ESTABLE DE TANDIL - Tandil ASOCIACION ARGENTINA PARA LA MUSICA CORAL “AMERICA CANTAT” - La Plata ASOCIACIÓN CIVIL CORO ALTA MIRA – Coraliada – Necochea ASOCIACIÓN CIVIL CORAL   CUNKA INTI – Venado Coral – Venado Tuerto ASOCIACIÓN CORO DE CÁMARA ARTURO BERUTI – San Juan CORO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO – San Juan CORO AYUNTUN DE SANTA ROSA - La Pampa FUNDACION COPPLA – Cantapueblo - Mendoza FUNDACION “C.I.C.” - Certamen Internacional de Coros - Trelew MARDELCANTO – Mar del Plata RED CORAL ARGENTINA –   Ciudad Autónoma de Buenos Aires SOCIEDAD DE LOS ENCUENTROS CORALES – La Plata Cordialmente, Ricardo Denegri, OFADAC

Domingos 2, 9, 16 y 23 de mayo / 20 hs. La espesura Video danza teatro La/s imagen/es del cuerpo, los tratamientos, disciplinamientos, concepciones y dispositivos que operan sobre el mismo. La crueldad de los cuentos infantiles. Los intersticios existentes entre las diferentes gamas de lo visible. El tratamiento de estos conceptos desde el movimiento, la imagen y el sonido es lo que construye el discurso poético de La espesura.

Actriz - bailarina: Juliana Alessandro Video y fotografía: Fernanda Dellepiane Creación coreográfica: Fernanda Alessandro y Juliana Alessandro Diseño e iluminación: Leo Martínez Sonido: Dora Aguer Dirección: Fernanda Alessandro Centro Cultural El Núcleo calle 6 nº 420 - La Plata Entradas: $15 / reservas al (0221) 4271069 www.laespesura.blogspot.com

LA PLATA MODA DIFUSIÓN DECIMA EDICION Colecciones otoño / invierno 2010 (10º edición) se realizará el próximo 6 de junio en el horario de 13 a 21 Hs. en “ SIDHARTA “ 14 y 46 . Se mostraran las propuestas de diseñadores de La Plata, Berisso, Ensenada, y Gran La Plata, extendiendo la convocatoria a Diseñadores de Buenos Aires y otras ciudades los cuales mostraran sus productos en mas de 40 stands, destacando así las ultimas novedades en diseños, géneros, colores, marroquinería, accesorios, maquillaje, peinados, de la próxima Temporada. Se realizará nuevamente el Concurso Jóvenes Creadores de la Moda en el cual participarán 10 diseñadores estudiantes o egresados de escuelas de diseño en general, (accesorios e indumentaria), que recién se inician en el rubro, con el objetivo de ayudarlos a difundir la creatividad de esta nueva generación mostrando sus diseños en una creación propia y con criterio comercial y difundir la Moda como parte de la Cultura en nuestra Ciudad. Se presentarán durante la jornada 3 desfiles exclusivos, siendo el último a las 19,30 hs. A beneficio de APAS (Asociación de Padres y Amigos del Sordo) Esperamos contar con su grata presencia. Organización: Francy lezcano 0221 15 4980039 / 4690124 Informes personalmente: Lunes, miércoles y viernes de 15 a 20 hs. calle 49 e/ 4 y 5 N° 471 (1er piso) Tel: 4215367/ 4225045 www.francylezcano.com.ar Mayo 2010 / AQUÍ La Plata 73


Aqui67-74 Mayo:Maquetación 1 04/07/12 17:30 Página 8

AQUÍ HORÓSCOPO

El mensaje de los astros Aries

21/3 - 20/4 En el trabajo todo irá sobre ruedas, pero en salud quizás no tanto. En el amor, este mes te reencontrarás con alguien a quien hacía tiempo que no veías y aparecerá con mucha fuerza y alterará la tranquilidad lograda. Te llevarás bien con: Libra. Color: Verde. Número: Siete. Mensaje: El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

Tauro

21/4 - 21/5 Estarás mejor que nunca en el amor y la salud. Sin embargo, vas a tener algunos problemas en el trabajo o estudio que te perjudicarán y harás que te replantees muchas cosas. Quizás te sentirás defraudado por tus superiores o familiares. Te llevarás bien con: Aries. Color: Marrón. Número: Cuatro. Mensaje: Una gran ciudad puede ser un gran desierto.

Geminis

22/5 - 21/6 Si estás bajo de moral, en este mes, los Géminis disfrutarán de una agradable sorpresa, posiblemente económica, que hará que vean las cosas de otra manera. Si tienes pareja, todo seguirá como hasta ahora. Si mantén la tranquilidad. Te llevarás bien con: Capricornio. Color: Plateado. Número: Siete, Mensaje: Al que temprano se levanta Dios lo ayuda.

Cáncer

22/6 - 23/7 Mayo será un mes tranquilo para cáncer. Tendrás algunos problemas con tu pareja, si es que la tienes, aunque de escasa importancia. Puede que llegue alguna sorpresa de imprevisto aunque este será un mes pacífico sin grandes acontecimientos. Te llevarás bien con: Aries. Color: Blanco. Número: Tres. Mensaje: El que nace pa” martillo del cielo le caen los clavos.

Leo

24/7 - 23/8 Hay una persona en tu vida que no le prestaste ninguna atención. Sin embargo ahora quizás confundas tus sentimientos. Plantéate las cosas con calma. Es importante que dialogues con personas de confianza y conozcas otros puntos de vista. Te llevarás bien con: Leo. Color: Naranja. Número: Uno. Mensaje: Más vale pájaro en mano que cien volando.

Virgo

24/8 - 23/9 Ha aparecido alguien en tu vida que la está trastocando por completo. Hacía tiempo que no sentías algo así de fuerte y te sientes un poco asustado. No te cierres a nuevas experiencias y personas porque puede que luego te arrepientas. Te llevarás bien con: Piscis. Color: Plateado. Número: Cinco. Mensaje: De dinero y calidad, la mitad de la mitad.

Libra

24/9 - 23/10 Este avance en tu vida hará que descubras una realidad que desconocías y que es muy preocupante y/o intrigante. Abre bien los ojos y no tuerzas el gesto. Seguramente necesitarás realizar algún viaje y, por qué no, mejorar tu imagen personal. Muéstrate como eres. Te llevarás bien con: Aries. Color: Marrón. Número: Cuatro. Mensaje: Templanza y fuerza.

Escorpio

24/10 - 22/11 Ten cuidado con el dinero este mes, cuando tienes dinero sueles ser un poco derrochón, es un tema que puede acarrearte problemas, no sólo económicos, sino también de pareja e incluso familiares. Debes pensar más en los demás. Te llevarás bien con: Sagitario. Color: Amarillo. Número: Ocho. Mensaje: Todo es del color del cristal con que se mira.

Sagitario

23/11 - 21/12 Mayo va a ser un mes muy completo para Sagitario. Vas a estar hasta arriba de trabajo pero te sentirás muy satisfecho con todo lo que está haciendo. De todas formas, ten cuidado con la salud, porque puede ser que tengas estrés. Te llevarás bien con: Piscis. Color: Morado. Número: Siete. Mensaje: No entres donde no puedas pasar fácilmente la cabeza.

Capricornio

22/12 - 20/1 Te llevarás una sorpresa agradable este mes. Después de todo lo que te ha pasado sentirás que, por fin te mereces algo así. Procura no perderlo y no te dejes llevar siempre por tus impulsos. Piensa las cosas más de dos veces antes de decirlas y actúa en consecuencia. Te llevarás bien con: Leo. Color: Naranja. Número: Tres. Mensaje: No hay dos sin tres.

Acuario

21/2 - 19/2 Si te encuentras en estado de apatía buscarás apoyo en alguien que quizás te lo dará ahora y que se acerca a ti por determinados intereses y dejarás de lado a otras personas a las que sin querer harás daño. Fíjate bien en la gente que te rodea. Te llevarás bien con: Leo. Color: Plateado. Número: Dos. Mensaje: Con la paciencia se gana la ciencia.

Piscis

20/2 - 20/3 Algún familiar cercano tendrá un problema de salud y eso centrará tu atención este mes. Quizás cambiar de residencia durante un tiempo y estar cerca de esa persona que tanto te necesita te haga bien. En el amor posibles desencuentros que superarás con más amor y más dedicación. Te llevarás bien con: Virgo. Color: Verde. Número: Cero. Mensaje: El Ahorcado.

Revista

Receptoria La Plata: La Plata Office Diagonal 74 Nro. 1490 Piso 4to. Suscripciones: www.aquilaplata.com / suscripcion@aquilaplata.com o tel. 0221- 410-3406. Correo de lectores: www.aquilaplata.com > contacto. o conyagesta@aquilaplata.com Publicidad: 0221-410-3406 / 0221-15-6151207 74 AQUÍ La Plata / Mayo 2010


Aqui Tapas x web:Maquetaci贸n 1 04/07/12 17:34 P谩gina 3


Aqui Tapas x web:Maquetaci贸n 1 04/07/12 17:34 P谩gina 4

Revista Aquí La Plata 30  

Revista de interés general, zona La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Advertisement