Page 1


EDITORIAL Septiembre-2011

Dos opciones: Salir corriendo o apretar los dientes y seguir invirtiendo EDITORIAL Dentsply Noticias Septiembre 2011

Agustín Sanchez Durán Director General

Dentsply se dedica en exclusiva al sector dental, no está presente en otros sectores donde diversificar sus oportunidades o riesgos. Este enfoque en el sector hace que la vía para compensar las posibles dificultades de mercado sea la innovación y/o adquisición de compañías punteras independientes, incorporando sus ventas, portafolio de productos e innovaciones a su balance. Esto es lo que ha sucedido en el pasado con adquisiciones como Maillefer, Rinn, productos dentales de Johnson&Johnson, etc., y esto es lo que ha hecho recientemente, alcanzando un acuerdo para la compra de Astra Tech AB. Astra Tech desarrolla, fabrica y comercializa dispositivos dentales (implantes y ‘abutments’), ocupando la posición número 3 a nivel mundial. En este acuerdo de compra, también se adquiere la Compañía Atlantis de Astra Tech, líder en el segmento de prótesis de implantes a medida, de importancia estratégica, y que expande nuestro rango de servicios dentales digitales. Así, Dentsply crece en ventas y participación de mercado, pero también incorpora tecnología a sus desarrollos futuros. Ahora es el momento de finalizar esta adquisición, incorporar las actividades de Astra Tech a Dentsply y seguir demostrando que el liderazgo no es sólo ser el que más vende, sino el resultado de una actitud ante las situaciones difíciles para seguir aportando la mejor gama de productos y soluciones a todos los profesionales de la odontología en cualquier parte del mundo.

3

www.dentsply.es


NOVEDADES Septiembre-2011

DOS AÑOS DE RESULTADOS CLÍNICOS LO CONFIRMAN: ¡LA FILOSOFÍA SDR™ FUNCIONA! Dos expertos de Estados Unidos, los Dres. Burgess y Muñoz, han llevado a cabo un estudio clínico que mide la eficacia de SDR™. Se investigaron los siguientes criterios: fractura, contacto proximal y desgaste interproximal, caries recurrente, sensibilidad postoperatoria e índices gingivales en restauraciones posteriores. Se evaluaron 131 restauraciones a los 12 meses y 123 restauraciones a los 24 meses. SDR™ mostró excelentes resultados en todas las categorías.

SDR™ - Sustituto inteligente de la Dentina – ha revolucionado el procedimiento de relleno de las restauraciones posteriores. La combinación de relleno en grandes incrementos con excelente adaptación cavitaria hace de SDR™ algo único. Su base tecnológica es un nuevo mecanismo de polimerización controlada que hace que la compleja técnica incremental en restauraciones posteriores ya no sea necesaria..

No se observaron caries recurrente asociadas a SDR™ a los 6, 12 y 24 meses. No se detectó sensibilidad post-operatoria en el periodo de tiempo investigado y no se produjeron pérdidas de restauraciones relacionadas con SDR™. Los resultados demuestran claramente que la filosofía de relleno SDR™ funciona bien en las restauraciones clases I y II. Esto representa una gran ventaja en la práctica diaria, ya que SDR™ proporciona un procedimiento sencillo y eficaz para las restauraciones posteriores. SDR™ puede aplicarse en incrementos de 4mm e inmediatamente comienza a autonivelarse, alcanzando una excelente adaptación cavitaria. Tras realizar la capa oclusal con cualquier composite de base metacrilato, la restauración posterior queda terminada en menos tiempo y con menos esfuerzo que el que se requiere para el procedimiento incremental habitual. SDR™ proporciona excatamente lo que el dentista necesita: un material eficaz y clínicamente probado que facilita la práctica diaria. SDR™ – Sustituto Inteligente de la Dentina – combina la aplicación en grandes incrementos con su capacidad de autonivelado. Sencillo y eficaz en restauraciones posteriores. ¡Experimente la Técnica SDR™ !

4

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Septiembre-2011

RESTAURACIÓN ESTÉTICA EN DIENTES ENDODONCIADOS POSTES DE FIBRA DE VIDRIO Y CORONAS DE DISILICATO DE LITIO Se presenta el caso de un paciente varón de mediana edad que acude a nuestra consulta porque se quiere arreglar los dientes anteriores, demandando una recuperación estética de dicho sector, ya que su esfera psicológica se está viendo afectada. Por ello, describimos un protocolo de muchos pasos, pero sencillo y rápido. Como antecedentes tenemos un traumatismo en etapa infantil que acabó en tratamiento de conductos de ambos incisivos centrales superiores y pérdida de la mitad de la estructura coronaria. Observamos también alteraciones cromáticas importantes a consecuencia de necrosis y diferentes restauraciones de resina compuesta. En la exploración clínica y radiológica se observa imagen radiolúcida periapical en 21, refiriendo el paciente molestias en la zona y percusión positiva.

CASO CLÍNICO DRA. MAITENA URBERUAGA ERCE PRÁCTICA PRIVADA, BILBAO INAKI IZAGUIRRE MENDIKUTE TÉCNICO DE LABORATORIO

Confeccionamos nuestro plan de tratamiento y siguiendo el mismo realizamos la re- endodoncia del 21. Utilizamos un sistema rotatorio Ni – Ti (limas Pro Taper Universal Dentsply- Maillefer) hasta F5. Se obtura con gutapercha siguiendo la técnica de condensación vertical alcanzándose una adaptación perfecta a la longitud de trabajo determinada. Se utiliza cemento endodóntico AH Plus. Tras verificar que el resultado de nuestra endodoncia es predeciblemente bueno, procedemos a planificar y ejecutar nuestro tratamiento conservador para la siguiente cita. Decidimos colocar un elemento retentivo en ambos incisivos dada la gran pérdida de tejido coronario . El objetivo principal del uso de postes es la retención del material restaurador, para así poder realizar un alargamiento de los muñones y posterior recubrimiento coronario, sin pretender en ningún momento reforzar la estructura radicular residual. Con este fin, el uso de pernos de fibra de vidrio es muy recomendado por la semejanza del módulo elástico de la dentina (18.6 GPa) y este tipo de pernos (40 GPa). Nos decantamos por el sistema Dentsply Core & Post System, siguiendo los pasos que a continuación se describen.

5

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Septiembre-2011

DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO PASO A PASO:

Figura 1. Vista intraoral preliminar del frente anterior superior con severa discoloración debido a traumatismos, necrosis y diversas restauraciones con resinas compuestas. Se observa la pérdida importante de altura en ambos incisivos. Aislamiento con dique de goma.

Figura 2. Vista palatina de los incisivos centrales superiores. Nótese las alteraciones de color y el tamaño por fractura a edad temprana.

Figura 3. Se procede a limpieza de caras vestibulares con Stainbuster ( abrasive- technology ), a baja velocidad , 5000 a 10.000 rpm, refrigeración y aplicando una fina presión , previo a la toma de color.

Figura 4. Toma de color con Vita Easyshade® Compact.

Figura 5. Toma de color en zona cervical, media e incisal para la restauración definitiva con coronas de disilicato de Litio siguiendo la guía Vita.

Figura 6. Se retira gutapercha con fresa Largo Peeso Reamer Nº 1 (Dentsply Maillefer). Se escoge una fresa Precision Drill Nº 2 (Dentsply Maillefer) para preparar el canal radicular según el tamaño de poste seleccionado (X- Post Nº 2 , Dentsply De Trey).

Figura 7. Se comprueba el ajuste de los postes en sendos canales radiculares antes del cementado.

Figura 8. Comprobación radiográfica del ajuste de los postes.

6

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Septiembre-2011

Figura 9. Se aplica ácido ortofosfórico al 36 % De Trey Conditioner 36 Dentsply en los conductos y también sobre las superficies de dentina y esmalte durante 15 segundos.

Figura 10. Se procede al lavado con abundante agua y secado con puntas de papel retirando así el exceso de humedad.

Figura 11. Se mezclan una gota del adhesivo XP Bond con el activador de curado dual Self Cure Activator en el pocillo de mezcla Clixdish ( vaso dappen de mayor ergonomía ). Esta mezcla nos permitirá que el adhesivo XP Bond se convierta en adhesivo dual con el objetivo de tener una polimerización química garantizada en la zona más apical de nuestra preparación.

Figura 12. Se aplica la mezcla del sistema adhesivo y el activador en el conducto y se deja reposar 20 segundos.

Figura 13. Se aplica la jeringa de aire durante 5 segundos para eliminar el exceso de solvente y se utilizan puntas de papel para evitar “ charcos “ del adhesivo en el canal radicular que nos variarán la longitud de trabajo.

Figura 14. La mezcla del pocillo se aplica sobre el poste de fibra y el exceso de solvente se retira con un chorro de aire muy suave.

Figura 15. Aplicación de Core X Flow directamente en el interior del conducto por medio de la fina cánula en que termina la punta mezcladora. Es importante colocar el material deslizando la punta de aplicación desde el ápice hasta la superficie coronal. De esta manera, se evita el atrapamiento de aire en el conducto. Las puntas de automezclado y su dispositivo final la convierten en intraoral. 7

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Septiembre-2011

Figura 16. Inmediatamente, se introducen los postes en los conductos y los estabilizamos

Figura 17. Tras insertar los postes en los conductos rellenos con Core X Flow se fotopolimeriza durante 1 minuto desde la superficie vestibular y 1 minuto desde la superficie palatina. Está terminado el cementado de los postes.

Figura 18. Se retira el exceso de Core X Flow con una fresa diamantada.

Figura 19. Como retención adicional se colocan 2 pins en dentina.

Figura 20. Se aislan los muñones con matrices de acetato y aplicamos el mismo material, Core X Flow para alargamiento de los mismos. Aplicamos luz por vestibular y palatino durante 1 minuto, pero permitimos el autocurado durante 3 minutos.

Figura 21. Se inserta el primer hilo de retracción en el surco gingival.

Figura 22. En la misma cita se procede al tallado de los dos centrales superiores para su restauración mediante coronas de disilicato de Litio. 8

Figura 23. Se utiliza una técnica de impresión de doble hilo porque permite un mejor control de la contaminación y resultados más predecibles.

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Septiembre-2011

Figura 24. Preparación de la impresión con Aquasil Soft Putty / Regular Set (Dentsply)

Figura 25. Primera impresión con la silicona antes mencionada.

Figura 26. Segunda impresión con Aquasil Ultradigit XLV Regular Set utilizando el sistema “Digit“, como jeringa dispensadora.

Figura 27. Los márgenes de la preparación se aprecian con precisión en la impresión final.

Figura 28. Toma de registro de mordida con Aquasil Bite Vinil Polisilosano (Dentsply). La cánula permite una cómoda aplicación y evitamos la mezcla manual.

Figura 29. Registro de mordida.

Figura 30. Diseño de coronas con el sistema CAD – CAM consiguiéndose un ajuste perfecto.

Figura 31. Aspecto final de la restauración. La elección del silicato de Litio la basamos en la dureza de este material y la brillante estética que nos proporciona. 9

www.dentsply.es


CONCURSO CASOS CLINICOS CERAMX 2010-11 Septiembre-2011

10

www.dentsply.es


CONCURSO CASOS CLINICOS CERAMX 2010-11 Septiembre-2011

11

www.dentsply.es


CONCURSO CASOS CLINICOS CERAMX 2010-11 Septiembre-2011

12

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Septiembre-2011

REGENERACION DE PARED VESTIBULAR ALVEOLAR EN INCISIVO MAXILAR Y EMPLAZAMIENTO SIMULTANEO DE IMPLANTE Se trata de un paciente de 57 años de edad, sin patología sistémica y ex-fumador con antecendentes de EPA que nos visita en octubre de 2010, procediéndose a la exploración bucodental y radiográfica. Se aprecia movimiento manifiesto en el 11, y en la E ortopantomografía gran pérdida ósea en el mismo lugar . (Fig. 1) Después de una tartrectomía y control de placa se procede a los 10 días, bajo anestesia local de articaína 40,0 mg epinefrina 0,005 mg., a la exodoncia con cirugía a colgajo de la zona afecta maxilar y colocación simultánea e inmediata de un implante MozoGrau INHEX de 4.25 x 13mm. (FIGURA 3). Previamente se aprecia gran reabsorción vestibuloalveolar en 11. (FIGURA 2). Se utiliza como material de ROG Osteobiol MP3 de Osteógenos (Fig. 4, 5, 6, 7, 8 y 9). En enero de 2011 se procede a la toma de

CASO CLÍNICO DR. ALBERTO FERNÁNDEZ Médico especialista. Dentista LSD. Cirugía Bucal Almería impresión de doble mezcla con silicona de DENTSPLY AQUASIL PUTY SOFT REGULAR y AQUASIL XLV RAPIDA, utilizando técnica de reposicionamiento y utilizando cubeta desmontable de KHÖLER. (Fig. 10, 11, 12 y 13) Se procedió a la rehabilitación con corona

ceramometálica atornillada elaborada por Thomas Peter Haussmann del Laboratorio Dental Alemán (Almería) (Fig. 14). Hemos logrado una estética aceptable, y predecible según la bibliografía, con un resultado óptimo en la ganancia volumétrica de tejidos .

DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO PASO A PASO:

Figura 1. Detalle de ortopantomografia previa.

Figuras 2 y 3. Se realiza colgajo mucoperiostico con descargas y apreciamos la ausencia de tabla externa en el 11. Octubre de 2010

Figuras 4 y 5. 13

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Septiembre-2011

Figuras 6 y 7. Reentrada en enero 2011. Apreciamos ligera reabsorción. Hay unas espiras del implante que están descubiertas. Recarganos con MP3 y membrana reabsorbible Osteobiol Evolution.

Figuras 9 y 10. Toma de impresión y pilar de cicatrización alto para Figura 11. intentar obtener un adcuado perfil de emergencia.

Figuras 12 y 13. Toma de impresión y pilar de cicatrización alto para Figura 14. Resultado Final intentar obtener un adcuado perfil de emergencia. BIBLIOGRAFIA Araujo MG, Sukekawa F, Wennström JL, Lindhe J. (2006). Modeling of the buccal and lingual bone walls of fresh extraction sockets. Clinical Oral Implant Reserachs 17, 615-624. Becker W, Becker BE. (1990). Guided tissue regeration for implants placed into extraction sockets and for implants dehiscences: surgical techniques and case raports. International Journal of Periodontics and Restorative Dentistry 10, 376-391. Buser D, Martin W, Belser UC. (2004). Optimizing esthetics for implants restaurations in the anterior maxilla: anatomical and surgical considerations.

International Journal Oral Maxillofacial Implants. 19, 581586. Calvo Guirado JL, Pardo Zamora G, Saez Yuguero MR. Ridge spliting technique in atrophic anterior maxilla with immediate implants, bone regeneration and immediate temporisation: a case repport. Joural of Irish Dental Association. 2007, 53: 187-190. Jung RE, Pjetursson BE, Glausser R, Zembic A, Zwahlen M, Lang NP. A systematic review of the 5 year survival and complication rates of implant supported single crowns. Clinical Oral Implants Research, 2008. 19:119130 Lazzara RJ, Porter SS. Platform

14

www.dentsply.es

switching. A new concept in implant dentistry fot controlling post-restorative crestal bone levels. International Journal Periodontics Restorative Dent 2006; 26: 9-17. Perroti V, Nicholls BM. Resorption pattern of a porcine derived bone substitute. Journal of Osseointegration, 2009. Forum SJ. Dental Implant Complications. 2010. WileyBlackwell Publications Tinti C, Parma-Benfenati S. Clinical classification of bone defects concerning the placement of dental implants. International Journal periodontics and Restaurative Dentistry. 2003;23:147-155.


¿QUÉ OPINA SOBRE...? Septiembre-2011

Ampliamente resolutivo. Si costase más caro lo compraría igualmente. Dr. Carlos Sánchez Ráez El Escorial, (Madrid)

“SDR es un excelente material de restauración para conseguir una correcta regularización del suelo de las reparaciones cavitarias, refuerzo de las paredes dentinarias y conformación del núcleo de las obturaciones de composite. Además de su fácil manejo, ahorra tiempo operatorio, lo que beneficia tanto al profesional como al paciente”. Dr. Felix Gonzalez Calvo (Zamora)

La baja contracción y excelente adaptación a las preparaciones permite realizar obturaciones con gran seguridad, mejorando los márgenes. Dr. Matías Segura. Albolote (Granada).

Es la fluidez sin burbujas con excelente adhesión y nivelación, el cimiento perfecto de nuestra obturación. Dr. Roberto Ibañez Santesteban. (Pamplona)

Tras usar otros flow, SDR me ha convencido, facilita mucho mi trabajo" Dra. Mª Jesús Berasaluce

SDR es un producto que facilita el trabajo diario sin disminuir la eficacia del mismo. Carlos María Rubio Serraller (Clínica Dental Rubio) Gijón (Asturias)

Me gusta mucho su viscosidad y como fluye hacia todos los rincones de la cavidad por lo que lo encuentro muy útil para el fondo de las cavidades y la zona basal en las clases II Dr. Jose Carlos Garcia Préstamo (Arriondas-Asturias)

" Para mí, SDR es la solución radical y definitiva a los problemas de sensibilidad postoperatoria cuando cambio una obturación de amalgama por composite" Dra. Verónica García (Madrid)

Es el mejor material restaurador para grandes y pequeñas reconstrucciones con seguridad y fiabilidad Dra. Olga Ajejas (Madrid)

“Me encanta poder trabajar así” Dr. Fernando Muñoz (Castellón)

¿?

“Agilidad en el trabajo.” Dr. Francisco Javier Rodriguez Lozano (Murcia)

“Ha revolucionado las reconstrucciones en posteriores” Dr. Manuel Monterde (Valencia)

¿Qué opina sobre...?

Gran ahorro de tiempo con unos excelentes resultados. Dr. Francisco Fernández Abarca Motril (Granada)

“SDR tiene una fluidez idónea y me proporciona un ahorro de tiempo considerable en las clases I y II “ Dr. Juan Mendiolagoitia Juliana (Gijón).

15

www.dentsply.es

“Trabajar con mayor espesor y mínima contracción.” Dr. Ildefonso Serrano Belmonte, (Murcia)


Revista Noticias nº 49 Septiembre 2011  

Revista Noticias nº 49 Septiembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you