Page 1

MAYO-JUNIO 2018 www.apdigitales.com

39

#

DIGITALES

LIBERTAD CREATIVA

El valor de la impresiรณn digital en decoraciรณn 001 PORTADA AP039.indd 1

8/4/18 19:13


002 Anu AP39.indd 22

6/5/18 22:26


[ OPINIÓN ]

3

¿POR QUÉ LA IMPRESIÓN 3D? L

os expertos en la materia dicen que después de Internet, la próxima revolución industrial será la impresión 3D y que, igual que ahora muchos hogares tienen una impresora de papel, en un futuro también podrán disponer de un dispositivo 3D para realizarse sus propios objetos. De momento, es una suposición, no sabemos lo que ocurrirá de aquí a 20 años, pero lo que sí es cierto es que la impresión aditiva está ya revolucionando los procesos de fabricación en sectores clave como la sanidad o la automoción. Con el tiempo, cabe pensar que los mismos beneficios que ya están obteniendo estas industrias – reducción de costes, flexibilidad, personalización, prototipado rápido, por citar algunos- también se verán en otros sectores que nos quedan más cercanos como el retail, la decoración o la publicidad. Y más, teniendo en cuenta que las últimas impresoras 3D ya imprimen con una gran variedad de colores, incluso transparente, con una excelente resolución y un acabado rígido o flexible… También en grandes formatos, ofreciendo la posibilidad de crear aplicaciones impactantes y llamativas. De ahí que ya son cada vez más los proveedores de servicios de impresión pioneros que han incorporado una impresora 3D. A por FESPA Berlín 2018 La impresión 3D centra buena parte del contenido de esta revista, pero hay mucho más. Destaca el también amplísimo avance del salón FESPA que se celebrará del 15 al 18 de Mayo de 2018 en Berlín. Mientras la organización prepara un interesante programa con el foco puesto por completo en las principales tendencias de crecimiento en la impresión especializada, con nuevas áreas como Print Make Wear o la Digital Corrugated Experience, los expositores se afanan en tener a punto las novedades que se presentarán en la feria, algunas de las cuales nos consta que se verán por primera vez en el mercado. Nosotros, por nuestra parte, estamos deseando conocer en vivo todas estas novedades y descubrir las sorprendentes aplicaciones que a buen seguro encontraremos en los diferentes pabellones de Messe Berlin y en especial en la nueva propuesta de Printeriors.

¿Ya tenéis vuestra acreditación para FESPA 2018? Podéis conseguirla gratis con el código de invitación

FESA846

en: www.fespaglobalprintexpo.com Montse Vasco Editora de APdigitales montse@apdigitales.com

003 OPINION AP039.indd 3

8/4/18 19:22


4

[ SUMARIO ] # 39 - MAYO - JUNIO 2018

MAYO-JUNIO 2018 www.apdigitales.com

39

#

DIGITALES

LIBERTAD CREATIVA

El valor de la impresión digital en decoración

EN PORTADA

LIBERTAD CREATIVA: SINERGIA VISUAL, EN CASA DECOR 2018

En su primera participación en la muestra, Sinergia Visual ha mostrado sus soluciones creativas adaptadas al diseño de interiores, especialmente el potencial de sus textiles técnicos. El resultado: un auditorio que ha causado gran impacto entre los visitantes.

92 AVANCE FESPA BERLÍN 2018

Del 15 al 18 de Mayo, Berlín acoge una nueva edición de FESPA Global Print Expo, que ha puesto el foco en las principales tendencias que están haciendo crecer el mercado. En este especial avanzamos las principales novedades que podremos ver en el próximo salón.

68 ESPECIAL IMPRESIÓN 3D

Esta tecnología está ganando terreno en el sector gráfico. ¿Cuáles son sus ventajas? Recogemos algunos Casos de éxito y la opinión de diferentes profesionales del sector pertenecientes a C!Print Madrid, Neobis, Graphispag y FESPA España.

PORTADA: ESPACIO AUDITORIO – SINERGIA VISUAL EN CASA DECOR 2018

APDIGITALES ES MIEMBRO DE:

APDIGITALES Revista profesional de impresión digital y aplicaciones MOAP DIGITAL, SL | Depósito Legal: B 28087-2012 | Tel. +34 934 415 888 www.apdigitales.com | digitales@apdigitales.com EDICIÓN Y CONTENIDOS: montse@apdigitales.com | PUBLICIDAD Y MARKETING: albert@apdigitales.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN: JCMCebrian - www.jcmcebrian.com * La revista APdigitales no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos, ni coincide necesariamente con las afirmaciones expresadas por los entrevistados. ** L.O.P.D. Le informamos que los datos personales del receptor de esta revista están incorporados a un fichero bajo nuestra responsabilidad. Usted tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición ante APdigitales – Moap Digital, S.L., C/ París, 45-47, Entlo. 3ª, 08029 - Barcelona, en el teléfono 934 415 888 o enviando un correo electrónico a digitales@apdigitales.com. (L.O.P.D. 15/1999).

004-5 SUMARIO AP039.indd 4

11/4/18 18:58


5

XAVIER PASCUAL (HISPACK): “Packaging, innovación y conveniencia para un usuario más exigente”.

22

26

INFORME NEOBIS El nuevo Estudio Económico del sector ratifica las tendencias de años anteriores.

RAFAEL CARBONELL: “Con la nueva tecnología P5, Durst vuelve a marcar un estándar”.

JD DRUCK Y LA NUEVA VERSAFIRE EV Producción digital verdaderamente versátil.

40

42 C!PRINT MADRID 2018 Nuevos espacios como C!Sign que marcan tendencia.

50

66

“SOY UN BERLINÉS” Con motivo de FESPA, un tour por la ciudad fijándonos en su cartelería.

CASO DE ÉXITO ADS2 Brands, tiradores de cerveza personalizados con Acuity Select. ENTREVISTA MATTEO RIGAMONTI Un nuevo éxito con la plataforma de impresión 3D online Weerg.com

004-5 SUMARIO AP039.indd 5

84

96 11/4/18 18:58


A partir del 15 de Abril… … y hasta el 15 de Junio

PREMIOS

2018

BUSCAMOS LAS 10 MEJORES APLICACIONES DE IMPRESIÓN DIGITAL en España

¡SORPRÉNDENOS! En esta 2ª edición de los Premios APé queremos reconocer aún más la labor de los proveedores de servicios de impresión y convocamos cuatro nuevas categorías:

Premio APé a la Startup Premio APé a la Trayectoria Empresarial Premio APé a la Proyección Internacional Premio APé al Desarrollo de Proyecto

¡Presenta ahora tu candidatura online! 006-7 Anu PremiosDobleAP18 AP039.indd 22

11/4/18 19:00


¡TÚ PUEDES SER UNO DE LOS

GANADORES DE 2018!

Galardonados en los Premios APé 2017

Patrocinadores de los Premios APé 2018

Más información y consulta de bases en

www.apdigitales.com ¿Tienes alguna pregunta? premios@apdigitales.com

006-7 Anu PremiosDobleAP18 AP039.indd 23

11/4/18 19:00


[ NOTICIAS ]

8

NUEVOS SINTÉTICOS ANTI-RASGADO KERNOWPRINT VIVID CERTIFICADOS PARA HP INDIGO Kernow Coatings ha aumentado su gama de papeles sintéticos imprimibles HP Indigo con cinco nuevos productos con certificación RIT. Las últimas incorporaciones a la colección de material HP Indigo incluyen los vivos colores rojo, amarillo, naranja, azul y verde. Estos nuevos productos se han diseñado para HP Indigo utilizando la tecnología de recubrimiento de cobalto patentada por Kernow, Cobalt Coating Technology, que elimina la electricidad estática y mejora el resultado y la presentación de la impresión. Son los primeros materiales de su clase diseñados para ayudar a los clientes a ampliar su abanico de aplicaciones gracias al uso creativo de los nuevos materiales.

GESTAMP CONTARÁ CON CANON COMO PROVEEDOR DE SERVICIOS DE IMPRESIÓN Durante los próximos meses se implementará una solución global para todas las oficinas, plantas y centros de la empresa especializada en componentes metálicos de alta ingeniería para automóviles Gestamp, tanto en las plantas de fabricación como en los edificios de oficinas y centros de investigación y desarrollo. Luis Olaya, Business Unit Director de Canon España: “Canon ha proporcionado a Gestamp una solución de hardware y software que ofrece la funcionalidad, la seguridad, la visibilidad y los controles necesarios para ajustarse a su política de impresión global. Al estandarizar sus dispositivos y desarrollar la supervisión y gestión centralizadas del servicio en todo el mundo, Gestamp obtendrá más control sobre su flota de impresión”.

ACREDITACIÓN FOGRA PSD PARA IMPRESORAS CANON Canon Europa ha conseguido la acreditación Fogra PSD (Process Standard Digital) de acuerdo a FOGRA51 para las gamas de impresoras imagePRESS C10000VP, imagePRESS C850 y Océ VarioPrint i-series en su Customer Experience Center de Venlo, en Países Bajos. Esta nueva acreditación ofrece a los clientes una confianza adicional en la gama de impresoras Canon de tóner y de inyección de tinta en hoja cortada. Estos equipos consiguen alcanzar la máxima calidad en la gestión de color que necesita el cliente para sus trabajos más exigentes o que requieran un alto nivel de consistencia de color. Las gamas imagePRESS C10000VP, imagePRESS C850 y Océ VarioPrint i300 fueron probadas con el nuevo estándar de calidad para producción digital ISO/TS15311-2.

008-16 Noticias AP039.indd 8

11/4/18 19:02


[ NOTICIAS ]

008-16 Noticias AP039.indd 9

9

11/4/18 19:02


[ NOTICIAS ]

10

LLEGAN LOS ROLAND HERO AWARDS A lo largo de 2018, Roland DG tendrá la misión de encontrar, valorar y premiar las metas y objetivos logrados por los usuarios de sus equipos. Con los Premios Roland Hero (www.rolandhero.com), la compañía quiere homenajear el trabajo de sus clientes. Roland DG sabe que hay cientos de miles de usuarios de Roland con historias únicas para compartir. Por el momento ya han descubierto algunas realmente fantásticas: Gemanco Design, una empresa italiana con amplia experiencia en el sector de la construcción, lo que significa que comprende a la perfección el impacto del color, la textura y la creatividad en los interiores; Maisha, una usuaria de Roland que trasladó su negocio 2.000 km para poder estar junto al amor de su vida a quien conoció al ver la última tecnología de Roland en una feria del mundo de la impresión; Max Model, que se ha convertido en un líder en el sector del modelado en miniatura con la tecnología VersaUV de Roland. “Después de haber trabajado para esta empresa durante casi 9 años, hay algo único y especial en Roland. Sé que se trata de un cliché, pero realmente tenemos a nuestros clientes en el corazón”, afirma Gillian Montanaro, Directora de Marketing de la zona EMEA en Roland DG.

ASPACK CELEBRARÁ SU NOVENO CONGRESO EN GRANADA Bajo el título “Mirando al futuro en nuestro 40 aniversario”, el noveno congreso de ASPACK va a reunir a fabricantes de envases de cartón y a representantes de empresas proveedoras los días 25 y 26 de octubre en Granada, una ciudad elegida especialmente para celebrar el aniversario de la asociación por su riqueza histórica y cultural. El contenido de este noveno congreso girará en torno al futuro del sector y la industria 4.0, aunque visto con la perspectiva de los 40 años de historia de la asociación. Entre las personalidades que ya han confirmado su presencia en este encuentro están la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto; el conferenciante, escritor y profesor José María Gasalla; o el comunicador y conferenciante Javier Cebreiros. En el congreso también se presentará el barómetro de la industria del envase de cartón: medición del nivel de confianza de los directivos de empresas del sector así como sus principales retos y preocupaciones ante el futuro.

KONICA MINOLTA DA VALOR A LAS PERSONAS EN” IMPULSANDO TU EMPRESA SANTANDER” Antonio Ramírez, Marketing Manager de Konica Minolta Business Solutions Spain, participó en la jornada para poner en conocimiento de más de 125 empresarios de la región la pérdida económica que supone no poner al profesional en el centro de la empresa. El roadshow “Impulsando tu Empresa” recorre muchas de las ciudades de la geografía española, de la mano de compañías líderes en sus respectivos sectores, para compartir las mejores prácticas y las claves para convertir a las empresas en auténticos negocios del siglo XXI. “Desde hace más de cuatro décadas, el ser humano ha pensado que la tecnología lideraría su vida y la sociedad”, comenta Antonio Ramírez. “Sin embargo, algo que estamos empezando a olvidar es quien realmente las lidera: el ser humano”.

008-16 Noticias AP039.indd 10

11/4/18 19:02


[ NOTICIAS ]

vinilos de impresión

11

alta calidad alemana

Vinilos para impresión con tintas solventes, eco solventes, látex y UV Respetuosos con el medioambiente

Certificación al fuego B1

DISTRIBUIDOR OFICIAL

Materias primas seleccionadas con certificación europea

PROVEEDOR DE TECNOLOGÍA Y PRODUCTOS PARA LA ROTULACIÓN Y LA IMPRESIÓN DIGITAL

Rotonda Pitágoras 1, nave 303 - Alcalá de Henares - Madrid - Tel. 91 013 89 78 - www.vzzcv.com

008-16 Noticias AP039.indd 11

11/4/18 19:02


[ NOTICIAS ]

12

ASEIGRAF ESTRENA NUEVA IMAGEN Y WEB La Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía ha estrenado en este 2018 nueva imagen corporativa, con un diseño más actual que plasma la imagen de una entidad con más de once años de vida encomendada a la defensa de los intereses profesionales y empresariales de la industria gráfica andaluza, así como a la representación de los asociados ante las instituciones y organismos públicos. Aseigraf ha realizado también un completo rediseño de su web, www.aseigraf.com, con el objetivo de ofrecer un espacio más actual, práctico, útil y, sobre todo, el entorno idóneo donde ofrecer el mejor servicio a todos sus asociados. Además, también se ha introducido en redes sociales mediante Facebook y LinkedIn adecuándose a los nuevos tiempos.

EL EUROPEAN LABEL FORUM 2018, EN DUBLÍN

LECTA RENUEVA SU WEB CORPORATIVA En coherencia con su compromiso de mejora continua y teniendo en cuenta los comentarios de sus clientes y usuarios, Lecta ha renovado varias secciones de su página web para proporcionar una experiencia mejorada a todos los grupos interesados en visitarla. Con un diseño más limpio, una navegación optimizada y una estructura general más clara e intuitiva, Lecta nos invita a descubrir y compartir esta renovación visitando su portal corporativo. Esta nueva versión de la web incluye, además, el nuevo vídeo corporativo en el apartado de Misión, Visión y Valores de la Compañía. Un atractivo recorrido audiovisual para conocer mejor la esencia y magnitud de Lecta a través de su amplia gama multiproducto.

008-16 Noticias AP039.indd 12

El Brexit, la diversificación y el llamado “etiquetado inteligente” son algunos de los retos de la industria que se tratarán en la cuarta edición del European Label Forum (ELF) de FINAT, que se celebrará del 6 al 8 de junio en Dublín. Entre los conferenciantes de este año, destaca Alastair Campbell, analista habitual en programas de televisión y antiguo portavoz del exprimer ministro británico Tony Blair. Campbell analizará el delicado asunto del Brexit en un momento en que las negociaciones ya no están tan lejos de la fecha límite de marzo de 2019. Como siempre, el programa del ELF incluye la ceremonia de entrega de los renovados Premios FINAT a las Etiquetas. Para completar el programa, este año se organiza una visita a la icónica Guinness Storehouse de Dublín, donde FINAT celebrará su sesenta aniversario.

LIBER REGRESA EN OCTUBRE A FIRA DE BARCELONA Fira de Barcelona volverá a organizar una nueva edición de Liber, la Feria Internacional del Libro, que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Del 3 al 5 de octubre, el recinto de Gran Via acogerá el principal evento profesional de Europa dedicado al libro en lengua española, con la previsión de reunir más de 350 editoriales y empresas de más de una decena de países. En su 36 edición Liber aglutinará de nuevo a todos los sectores del libro y ofrecerá oportunidades comerciales, encuentros de negocio y contactos profesionales tanto en el mercado nacional como en el internacional. Además, Liber 2018 contará con un espacio expositivo y de conferencias diseñado por Graphispag, la mayor feria de la industria gráfica en España, para presentar materiales, soportes y soluciones de impresión y acabados de alto valor añadido para el sector editorial.

11/4/18 19:02


[ NOTICIAS ]

13

Mira mi vídeo www.rolandhero.com

Maisha encontró el amor verdadero en la vida y en los negocios... con un poco de ayuda de Roland DG “Me encanta la versatilidad y la precisión de nuestro equipo de corte Roland. Los sistemas Roland nunca dejan de sorprenderme con sus excepcionales resultados: nos ofrecen velocidad, precisión, calidad y, lo que es más importante, confianza. Además, durante un viaje para ver las últimas innovaciones de Roland, conocí al amor de mi vida”. Paula María Conejo – Maisha

#RolandHero

008-16 Noticias AP039.indd 13

11/4/18 19:02


14

[ NOTICIAS ]

YUICHI ISHIZUKA, NUEVO PRESIDENTE Y CEO DE CANON PARA EUROPA, ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA Yuichi Ishizuka sucede en el cargo a Rokus van Iperen, quien se jubila tras seis años desempeñando este cargo y una brillante carrera en Canon y en Océ NV. Ishizuka, anteriormente Presidente y COO de Canon USA, ha asumido sus nuevas responsabilidades como Presidente y CEO de Canon EMEA con efectividad desde el 1 de abril. A partir de ahora, será responsable de una organización con actividad en 120 países, con una plantilla de unas 18.000 personas, y que genera aproximadamente un cuarto de los ingresos anuales de Canon en todo el mundo. Yuichi Ishizuka, quien también será Managing Executive Officer de Canon Inc., se encargará de potenciar y hacer crecer los actuales negocios principales de la empresa, a la vez que deberá aprovechar la experiencia en el sector de la imagen de la marca en nuevas áreas de negocio, tales como las NVS, los equipos industriales, o los de impresión comercial. Él, por su parte, aportará su gran conocimiento y experiencia internacional adquiridos en otras regiones, en las que ha ocupado puestos de alto nivel en todas las áreas de negocio de Canon, tanto en Norteamérica, como en América central y Sudamérica, además de en Japón. Su nuevo puesto será el primero que desempeñe en Europa.

RITRAMA ABRE UN NUEVO CENTRO DE CORTE EN GUANGZHOU Se trata del segundo centro de corte abierto en China por Ritrama, tras la apertura de la planta de producción y distribución de Hefei (provincia de Anhui) en 2009. La inversión permitirá a la empresa ofrecer plazos de entrega más breves y una amplia gama de productos, reforzando así la presencia de Ritrama en el mercado asiático. La nueva planta de producción ocupa una superficie de 2000 m2 y se encuentra a tan solo 30 kilómetros del núcleo de las empresas de impresión de etiquetas de la región. Se estima que la capacidad anual de corte superará los 50 millones de metros cuadrados después de la producción. Choy Wai Weng, General Manager de Ritrama Asia-Pacific, afirma: “ Durante varios años hemos estado tratando de comprender el mercado chino y, finalmente, en la

008-16 Noticias AP039.indd 14

Rokus van Iperen.

Yuichi Ishizuka

segunda mitad de 2016, mediante la reestructuración del equipo de gestión, la creación de productos fiables y de calidad y la mejora de la experiencia del servicio, nuestros productos y los servicios han sido aceptados ampliamente por el mercado. Desde entonces, nuestras ventas mensuales se han cuadruplicado. El crecimiento sustancial no refleja solamente el espíritu de lucha del equipo de Ritrama, sino sobre todo la voluntad de convertir la experiencia de compra del cliente en nuestra principal prioridad”. Ritrama Hefei suministra una amplia gama de materiales autoadhesivos como papel estucado, películas de PP, PE y PET, que pueden añadirse a una variedad de adhesivos para satisfacer las necesidades de diferentes empresas.

11/4/18 19:02


[ NOTICIAS ]

15

Let’s Print & Wrap!

Personalice sin límites.

Grand Prize provided by HP

1

10

de cada tiene

premio

Use las láminas de impresión digital 3M Serie IJ180mC, 3M Envision Serie 480mC o 3M Scotchlite 780mC y TM

TM

TM

TM

¡podrá ganar uno de estos premios!

ARV* €20.000

Gran premio

Impresora HP Latex 365 valorada en 20.000 €

Miles de premios instantáneos

Visite nuestra web para ver las reglas del concurso y los detalles 3M.eu/letsprintandwrap *ARV = Precio de venta aproximado, sin IVA

008-16 Noticias AP039.indd 15

11/4/18 19:02


16

[ NOMBRAMIENTOS ]

ALAN LOMAS, NUEVO DIRECTOR DE VENTAS PARA EUROPA DE KERNOW COATINGS

ONDREJ KRUK, NUEVO PRESIDENTE DE PANTONE Y X-RITE Ondrej Kruk, un ejecutivo que ha demostrado su capacidad en Danaher, aporta una combinación de experiencia comercial y operativa a Pantone y X-Rite. Kruk estará la frente de la expansión de la cartera de productos y soluciones de Pantone y X-Rite, que buscará ir más allá del color y abarcar también la apariencia de los materiales. “Realmente me emociona la oportunidad de liderar una empresa con un legado tan grande de innovación en la creación de herramientas y tecnologías para la selección, comunicación, formulación y medición del color”, dijo Ondrej Kruk.

JORDI SÁEZ, NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE CLEAR CHANNEL ESPAÑA Jordi Sáez se incorporó a la compañía en el año 2005, como Director Regional de Cataluña y posteriormente fue nombrado Director del área mediterránea hasta 2013. Desde entonces, ha desempeñado distintos cargos en la dirección del grupo a nivel internacional, como Director General de Clear Channel Chile y posteriormente Vicepresidente de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica y sur de Europa. Aris de Juan, Presidente Regional para Latinoamérica y Sur de Europa, quien afirma: “La promoción interna es primordial para nosotros, no hay mejor candidato en el mercado que Jordi para abordar esta responsabilidad. Además de poseer un amplio conocimiento del mercado y de la compañía tras trece años trabajando en ella, Jordi cuenta con una gran visión estratégica y una enorme orientación a resultados.”

008-16 Noticias AP039.indd 16

Alan Lomas pasa a formar parte del equipo de Kernow Coatings con el fin de impulsar el crecimiento en sus mercados objetivo. Alan Lomas será el responsable del crecimiento de las redes de distribución en los mercados objetivo de Kernow Coatings, así como de la expansión de la nueva línea Kernow de materiales sintéticos para la impresión con HP Indigo. Además de hablar cuatro idiomas, Alan Lomas aporta 17 años de experiencia en la distribución de materiales con revestimiento o adhesivos a clientes de todo el mundo.

CEES REM, DIRECTOR DE DESARROLLO EMPRESARIAL SENIOR DE SCREEN Se trata de un nuevo cargo que refleja el continuo compromiso de Screen por superar los límites de la impresión de inyección de alta definición y alta velocidad. Con más de 10 años de experiencia desarrollando papel para impresoras de inyección de alimentación continua, Rem se incorpora al equipo de Screen en Amstelveen para trabajar con la rotativa Screen Truepress Jet520HD y las revolucionarias tintas SC. “He sido testigo del crecimiento de esta tecnología emergente de la impresión transaccional a la producción de libros, aplicaciones de correo directo y ahora la completa materialización de la impresión comercial, sustituyendo a las aplicaciones de impresión offset,” comenta Cees Rem. “Me apasiona enormemente la impresión de inyección, por eso el paso a Screen fue algo natural para mí.”

11/4/18 19:02


anuncio AP_digital.pdf

1

11/4/18

13:56

serimarket naturalmente

equipos de impresión digital impresoras gran formato, plotters y mesas de corte, laminadoras, prensas de transfer, cortadoras materiales para rotulación e impresión digital vinilos, textiles, tintas, laminados, soportes rígidos wallpaper y mucho más... soporte técnico C

distribuidores oficiales de las principales marcas

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

017 Anu SERIMARKET AP39.indd 17

marke eri

20 años

t

C/ Tormes, 18 28840 Mejorada del Campo (Madrid) info@serimarket.es telf. 91 679 24 60 / 91 668 24 80

s

www. s e r im arket.es

15/4/18 18:12


[ EN PORTADA ]

18

LIBERTAD CREATIVA

SINERGIA VISUAL, EN CASA DECOR 2018 La 53ª edición de esta muestra que convierte Madrid en cita ineludible para los profesionales de la decoración, ha contado este año con un espacio en el que la creatividad se ha manifestado en grandes dosis a través de materiales impresos que han vestido paredes, techos o muebles logrando un gran impacto entre los visitantes. Sinergia Visual ha realizado este impresionante lugar denominado El Auditorio “El cuento de Dorian”.

En su primera participación en Casa Decor, Sinergia Visual ha plasmado su creatividad en la decoración del auditorio.

C

asa Decor 2018 cerró sus puertas el pasado 25 de marzo después de 40 días siendo fuente de inspiración para los más de 49.000 visitantes que han pasado este año por la exposición. Una cifra de asistencia que ha supuesto un nuevo récord para la muestra, que ha ocupado 3.100 m2 en el edificio de la calle Francisco de Rojas, 2 en pleno barrio de Chamberí en Madrid. En total, los visitantes han podido disfrutar de 67 espacios decorados, entre los que ha destacado el de Sinergia Visual, que participaba por

018-21 Rep Enportada AP039.indd 18

Sinergia Visual ha mostrado la versatilidad de sus materiales para decoración e interiorismo.

8/4/18 19:52


[ EN PORTADA ]

primera vez en esta exposición de interiorismo cuyo formato es único en Europa: “Hemos querido participar en Casa Decor de una forma muy activa, aportando nuestras soluciones creativas adaptadas al diseño de interiores. En nuestro primer año en esta exposición, hemos decorado el espacio Auditorio, con una creatividad que potencia nuestros textiles técnicos, utilizados en sillas, techos, paredes y elementos decorativos, así como moquetas y azulejos impresos con obras de artistas emergentes”. El Espacio de Sinergia Visual, el Auditorio “El cuento de Dorian”, creado junto a la interiorista Silka Barrio, ha sorprendido a los visitantes por su gran creatividad y el preciso uso de los materiales impresos al servicio de la decoración y el interiorismo, tal y como han podido comprobar todos los profesionales que en un momento u otro pasaron por esta sala en la que se impartieron numerosas charlas y conferencias. Vamos a repasar los diferentes materiales utilizados para decorar esta sala, que se convirtió en un punto neurálgico del edificio durante todos los días de Casa Decor.

19

La sillas tapizadas causaron sensación entre los visitantes de Casa Decor.

[ EN NUESTRO PRIMER AÑO EN CASA DECOR, HEMOS DECORADO EL ESPACIO AUDITORIO CON UNA CREATIVIDAD QUE POTENCIA NUESTROS TEXTILES TÉCNICOS ]

Sinergia Visual ofrece una amplia gama de textiles en diferentes pesos, opacidad y acabados para proyectos de decoración e interiorismo.

Hojas verdes en las paredes En el diseño del espacio destacaron muchos elementos, especialmente las hojas verdes que inundaron las paredes. Fueron realizadas con el textil acústico Silencio de Pongs, impreso y confeccionado, que después se montaron sobre flexos bañados en bronce sobre la pared.

018-21 Rep Enportada AP039.indd 19

8/4/18 19:52


[ EN PORTADA ]

20

LIBERTAD CREATIVA Sillas tapizadas En el auditorio se mostraron originales sillas tapizadas con el textil acústico Akutex negro de Pongs, mezclado con textiles estampados.

Arquitectura textil Especialmente diseñado para decoradores, interioristas y arquitectos que buscan la máxima expresión del diseño: Una excelente idea pensada para el diseño de interiores personalizado.

Altos estándares técnicos y estéticos son los factores clave que han servido de base para el concepto inicial de esta gama de soluciones.

SINERGIA VISUAL, EN CASA DECOR 2018 Descor aporta soluciones estéticas para techos, paredes y elementos de interior personalizables.

Paredes y sala En las paredes del fondo del auditorio se utilizó el sistema Descor, al igual que en la pequeña sala del final. Esta parte también tuvo retroiluminación en paredes y techo.

Descor aporta un sistema de techos, paredes y elementos de interior personalizables con impresiones a medida o en cualquier color deseado.

Son láminas tensionadas de poliéster con revestimiento especial en PU que proporciona excelentes características de tensión, resistencia y durabilidad. Estos materiales permiten una fácil manipulación y están garantizados bajo las normas de calificación europeas sobre protección contra incendios. Los espacios y formas a decorar se van construyendo con un sistema de perfiles colocados alrededor del perímetro a cubrir. La calidad del material permite un manipulado fácil y obtiene un resultado estéticamente perfecto. Las superficies a decorar pueden ser de gran volumen espacial, llegando a anchos de 5 metros en una sola pieza. Si este ancho se excede, un sistema de fijación doble permite ensamblar paneles con una calidad final excelente. Textiles especiales para piezas de display Tejidos en diferentes pesos y acabados, con diversos grados de opacidad y transparencia con una alta intensidad de color. Ideales para proyectos de comunicación en el punto de venta, eventos, diseño de interiores, decoración de escaparates y sistema de perfiles. Textiles para construcción Tejidos de construcción muy fuertes, con una alta densidad de entramado fibroso,

018-21 Rep Enportada AP039.indd 20

8/4/18 19:52


[ EN PORTADA ]

21

que aseguran una gran opacidad y resistencia. Textiles HP Latex La colección Latex Textil ofrece una selección de textiles y productos especiales que se han desarrollado específicamente para lograr los mejores resultados cuando se combinan con una impresión sobre maquinaria HP Latex. Se pueden utilizar en proyectos y aplicaciones especiales, como decoración de interiores y revestimiento de paredes. AP [ www.sinergiavisual.com ]

El Espacio Sinergia Visual fue una muestra de la versatilidad de impresión digital en la personalización de paredes, azulejos, suelos, mobiliario, etc.

018-21 Rep Enportada AP039.indd 21

Los elementos retroiluminados causan gran impacto visual entre los visitantes.

8/4/18 19:52


[ ENTREVISTAS ]

22

“CON LA NUEVA P5, DURST VUELVE A MARCAR UN ESTÁNDAR, CONTINUANDO ASÍ FIELES A NUESTRA APUESTA POR LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA”

RAFAEL CARBONELL

Con el field test en marcha y próximas instalaciones en toda la Península Ibérica, la recién lanzada tecnología P5 de Durst ha llegado a nuestro mercado para dejar una importante huella en la impresión digital de gran formato, un sector en el que la innovación está a la orden del día.

Rafael Carbonell, director general de Durst Image Technology Ibérica.

Con el lanzamiento de la tecnología P5, Durst demuestra que el gran formato es un área estratégica para la compañía. ¿En este mercado queda mucho por explorar? Efectivamente el mercado del gran formato es estratégico para Durst. Sigue siendo el mercado de mayor importancia para nuestra compañía, como así lo demuestra la inversión en recursos humanos y económicos realizada para el desarrollo de la nueva generación de máquinas P5. En este mercado, como en cualquier

022-24 Ent Durst AP039.indd 22

otro, la evolución tecnológica, es una carrera sin meta final. Sirvan como ejemplo, las posibilidades que los últimos avances en calidad de impresión y productividad, están dando al mercado del gran formato, permitiendo abarcar otras aplicaciones de impresión donde antes la tecnología disponible no llegaba. Pero no son estos los únicos campos donde la tecnología continuará avanzando, también lo harán y de forma importante, las funcionalidades de software, permitiendo una

mayor interacción entre impresor y cliente final, así como entre impresor y fabricante de equipos. También es de esperar la misma evolución en el desarrollo de producto, integrando impresión con otras tecnologías digitales de comunicación (pantallas LED, por ejemplo), como las recientemente galardonadas en los premios APé. Hablamos aquí de aplicaciones que combinarán la impresión con la realidad virtual y aumentada, la impresión tridimensional, etc.

8/4/18 19:54


[ ENTREVISTAS ]

Si la tecnología P10 ya se había convertido en una referencia en el mercado, ¿cómo debemos considerar a la nueva P5? La nueva P5 es la evolución lógica de la P10. Llevamos años estudiando el mercado y consultando a nuestros clientes cuáles eran sus necesidades, para identificar la dirección que teníamos que tomar. Mayor calidad, versatilidad y productividad, acompañada de una reducción en los costes de producción y propiedad, son las mejoras evidentes respecto a la P10 que, como bien comentábamos, es hoy la referencia en el mercado respecto a estos criterios. Considero que con la nueva P5, Durst vuelve a marcar un estándar, continuando así fieles a nuestra apuesta por la vanguardia tecnológica. Un compromiso que hemos adquirido con nuestros clientes desde hace años y que forma parte de nuestra filosofía de empresa. P5 aporta más productividad, calidad y versatilidad, entre otras ventajas. Según su opinión, ¿qué es lo que más van a valorar los impresores? Las prestaciones de la nueva serie P5 son excelentes. Cuando hablamos de mayor calidad, estamos hablando en realidad de reproducir, con absoluta nitidez y limpieza, textos pequeños, masas de colores sólidos y transiciones de color. Para ello, ha sido necesario desarrollar una nueva tecnología de cabezales, así como importantes mejoras en el sistema de alimentación, transporte y curado, lo que permite aumentar el rango de aplicaciones de forma segura y fiable.

022-24 Ent Durst AP039.indd 23

23

Las sinergias por las experiencias en el desarrollo de soluciones de impresión para otros mercados industriales de alto nivel de exigencia, como el textil, el de las etiquetas en continuo o el cerámico, ha supuesto una sólida base de conocimiento para el desarrollo de la P5.

Ya tenemos las primeras unidades vendidas en las principales áreas geográficas de España, Madrid y Barcelona. Y a lo largo de los próximos meses del año, esperamos instalar otras en otros puntos importantes de la Península Ibérica como País Vasco, Levante, Oporto y Lisboa.

En resumen y dando respuesta concreta a tu pregunta, lo que más valorarán los impresores en la nueva P5 es, un 70% más de productividad, un incremento del 20% en resolución, reducción del 80% en los tiempos de mantenimiento y del 40% en los tiempos de cambio de materiales respecto a la P10.

Es nuestra intención terminar 2.018 con referencias de instalaciones importantes en el conjunto de la Península Ibérica, para consolidar el cambio de generación de equipos en el mercado durante los próximos dos años.

En España, ¿qué acogida ha tenido esta nueva tecnología entre los clientes de Durst?, ¿qué interés ha despertado en otros que aún no lo son? El sector de la impresión en Gran Formato en España es muy dinámico y como no podía ser de otra forma, ha acogido con gran interés esta innovación tecnológica, que como en la cuestión anterior planteaba, ofrece un importante salto en calidad, productividad y versatilidad.

La nueva tecnología P5, cuyo primer equipo es P5 250 HS, fue presentada en la sede de Durst en Lienz (Austria) el pasado 8 de febrero.

¿Qué estrategia han diseñado para dar a conocer esta nueva tecnología al mercado? Como mencionaba en la anterior pregunta, es nuestro objetivo el terminar 2.018 con referencias de instalaciones en los principales puntos geográficos de la Península Ibérica, para en los dos próximos años, con-

A DESTACAR “Lo que más valorarán los impresores en la nueva P5 es un 70% más de productividad, un incremento del 20% en resolución, reducción del 80% en los tiempos de mantenimiento y del 40% en los tiempos de cambio de materiales respecto a la P10”.

8/4/18 19:54


[ ENTREVISTAS ]

24 “Cuando nos referimos a mayor calidad, estamos hablando en realidad de reproducir, con absoluta nitidez y limpieza, textos pequeños, masas de colores sólidos y transiciones de color”, señala Rafael Carbonell.

solidar el cambio de generación de equipos de impresión. Esta estrategia, vendrá acompañada a lo largo de 2.019, con el lanzamiento de otros equipos de la misma generación, con diferentes formatos y productividades, que permitan adaptar nuestra oferta a las diferentes necesidades de impresión de nuestros clientes actuales y potenciales. Por eso, además de las acciones tradicionales de comunicación y marketing, tanto en medios offline como online, organizaremos múltiples demostraciones en las que los clientes potenciales puedan poner a prueba esta nueva tecnología y comprobar, en directo y de forma personalizada, todas sus posibilidades. ¿Qué detalles nos puede avanzar sobre el field test, su localización, los retos que conlleva y, sobre todo, sus principales objetivos? El field test de la nueva P5 ya ha comenzado, y dado que en Durst entendemos este proceso como una última prueba de la tecnología con trabajo real en un entorno especialmente exigente y no como un prototipo para ser desarrollado en casa del cliente, damos un periodo de tres meses para este último proceso de prueba antes de comenzar las instalaciones de equipos de serie. No obstante, y por política de empresa, en esta como en otras ocasiones, hemos firmado un acuerdo de confidencialidad, así que no podemos adelantar mucho más...

022-24 Ent Durst AP039.indd 24

¿Este fiel test se ha planteado como los anteriores o, por las circunstancias, se va a llevar a cabo de forma diferente? La propia evolución de los equipos y sus mayores facilidades de conectividad remota hacen que los procesos de field test vayan adaptándose en el tiempo, además el hecho que en esta ocasión la generación P5 suponga un cambio total de prácticamente el conjunto de todos sus componentes, transporte, aspiración, curado, electrónica, software, RIP, cabezales de impresión, etc. exigen de éste, un proceso de prueba de campo más meticuloso y profundo. La P5 250 HS es la primera impresora de esta nueva generación. ¿Qué otros equipos le seguirán? Como comentaba en una de las cuestiones anteriormente planteadas, la tecnología P5 contempla el lanzamiento entre 2.018 y 2.019 de una gama completa de equipos de impresión con diferentes formatos y

productividades que se adapten a todas las necesidades de impresión tanto en flexible como en rígido de las diferentes empresas que componen el mercado Ibérico. ¿Cuál cree que es la principal ventaja competitiva de los equipos de Durst en el mercado? Creo que la principal ventaja competitiva de Durst en el mercado va más allá de los propios equipos de impresión y engloba lo que yo entiendo es algo más, y lo denomino como una solución global de impresión, concebida como el conjunto de productos y servicios que ofrece Durst. Este conjunto supone equipos de impresión punteros en tecnología, fiables y competitivos en costes, y acompañado de un excelente servicio al cliente en todas las áreas de actividad, técnica, comercial y de atención al cliente bajo el paraguas de seriedad y cumplimiento de compromisos que siempre han acompañado a Durst como empresa. AP [ www.durst.es ]

[ ES NUESTRO OBJETIVO EL TERMINAR 2.018 CON REFERENCIAS DE INSTALACIONES EN LOS PRINCIPALES PUNTOS GEOGRÁFICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, PARA EN LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS, CONSOLIDAR EL CAMBIO DE GENERACIÓN DE EQUIPOS DE IMPRESIÓN] 8/4/18 19:54


025 Anu APA AP39.indd 22

11/4/18 19:03


[ OPINIÓN ]

26

XAVIER PASCUAL (HISPACK) “PACKAGING, INNOVACIÓN Y CONVENIENCIA PARA UN USUARIO MÁS EXIGENTE”

En este artículo, el director de Hispack, Xavier Pascual, nos desgrana los principales cambios que están marcando la transformación del sector del packaging, unas tendencias que se verán reflejadas en la próxima edición del salón en Barcelona (8-11 Mayo).

I

magine un envase que nos sirva a la vez como recipiente para consumir un caldo. O un packaging de pasta que nos permita calcular raciones. O incluso una lata capaz de cambiar de color para indicar cuándo nuestro refresco está a la temperatura ideal para su consumo. Deje de fantasear. Éstas son soluciones reales y son sólo una pequeña muestra de cómo está cambiando el sector del embalaje. El packaging ha dejado de ser una industria productora de simples contenedores de productos para convertirse en una creadora de elementos estratégicos de comunicación, esenciales en la decisión de compra del usuario.

cuencia, más exigente. Diversos estudios muestran como más del 60% de los consumidores elige un producto por el packaging, mientras que el 41% repite según su primera interacción con el envase. Entre las cuestiones más valoradas por el comprador contemporáneo encontramos la facilidad de uso, la información mostrada, la aplicación de sistemas inteligentes e interactivos y, por supuesto, la sostenibilidad.

Una combinación de factores que podríamos resumir en un solo concepto: conveniencia. Sin duda, el elemento transversal que explica el éxito del packaging a lo largo del tiempo, más allá de tendencias y cambios en las prioridades del consumidor. ¿Por qué triunfaron en su momento las latas de sopa Campbell, las capsulas individuales de café o el simple cartón para contener nuestras bebidas calientes? La respuesta la en-

[ MÁS DEL 60% DE LOS CONSUMIDORES ELIGE UN PRODUCTO POR EL PACKAGING ]

Una cuestión multidisciplinar Este cambio de paradigma ha transformado completamente esta industria transversal presente en la práctica totalidad de actividades económicas. El packaging es ahora una cuestión multidisciplinar, donde entran en juego el diseño, el marketing, la comunicación, la sostenibilidad, la estrategia de ventas, los procesos de fabricación, la logística o el retail… Detrás de toda transformación hay un motor de cambio. En este caso, el factor decisivo ha sido la evolución de las prioridades del usuario, cada vez más informado y, en conse-

026-27 Op XPascual AP039.indd 26

8/4/18 19:57


[ OPINIÓN ]

27

[ ¿POR QUÉ TRIUNFARON EN SU MOMENTO LAS LATAS DE SOPA CAMPBELL O LAS CÁPSULAS INDIVIDUALES DE CAFÉ? ] contramos en su capacidad de ofrecer una experiencia de uso satisfactoria al usuario. Nuevos consumidores El gran cambio es el perfil de nuestros consumidores, cada vez más conectados e informados. A igualdad en la calidad de los productos ofertados, el packaging se convierte en un elemento definitivo en la decisión de compra. Al fin y al cabo, la primera impresión es lo que cuenta, y eso es precisamente lo que ofrece la industria del envasado. La necesidad de ofrecer un packaging capaz de responder a las necesidades de los nuevos consumidores ha revolucionado el sector del packaging. Sin duda, trabajamos en una de las industrias más innovadoras. Somos pioneros en el desarrollo de tecnologías, en la digitalización

EL PERFIL

Barcelonés de 55 años, Xavier Pascual cuenta con una extensa trayectoria profesional ligada a Fira de Barcelona, entidad a la que se incorporó en 1989 y en la que ha dirigido más de una decena de salones de diferentes sectores. Para Pascual, ésta será la quinta edición al frente de Hispack. Experimentado gestor ferial con formación empresarial y de marketing, Pascual también dirige desde 2014 la Unidad de Negocio de Packaging, Printing & Retail de Fira de Barcelona donde se encuadran, entre otros, los salones Hispack y Graphispag, que comparten importantes sinergias. Pascual es además profesor asociado en las áreas, marketing y eventos en diversos másteres de la Universitat Abat Oliba- CEU y de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT de Barcelona.

026-27 Op XPascual AP039.indd 27

de los procesos y en la investigación de nuevos materiales. Soluciones sostenibles Uno de los campos en los que más está avanzando el packaging es en la aplicación de soluciones sostenibles, no solo en el diseño del producto final, sino en todos los procesos. No es sólo una cuestión de concienciación y de responsabilidad corporativa. La sostenibilidad se trata ya como un modelo de negocio. A través de la reformulación de los procesos para primar el uso de fuentes energéticas sostenibles y materias primas respetuosas con el medioambiente se están creando soluciones que no sólo contribuyen a reducir el impacto medioambiental de la industria, sino que dan como resultado procesos más eficientes y, por tanto, un retorno económico mayor. Innovación también en la automatización de los procesos. Campos como la robótica ya son una realidad en ciertas fases. Su entrada conlleva una reducción en los costes y una mayor producción, además de mayor seguridad y control sobre los procesos. Gracias a las innovaciones tecnológicas de los últimos años hemos multiplicado las opciones de trazabilidad y control en todo el proceso. Hoy, el fabricante tiene información en tiempo real del lugar y el estado exacto en que se encuentra su producto desde su fabricación hasta su llegada al lineal. Smart packaging Estos avances tienen sentido porque responden a un mismo

objetivo: aspirar a la excelencia en la experiencia de uso de consumidor. Ahora bien. ¿Sabemos realmente qué quiere el usuario? Las marcas invierten presupuestos muy elevados en estudios de mercado que tratan de descifrar esta incógnita, así que alguna idea tenemos. Las tendencias hablan de sostenibilidad, facilidad de uso, interactividad y, más aún, el smart packaging. Y es allí hacia donde nos dirigimos. Nos encontramos en plena transición hacia las soluciones de packaging interactivas. Estamos empezando a ver envases capaces de informar sobre el estado del producto en tiempo real y de interactuar con él para mejorar su conservación y alargar su vida útil. De nuevo, un paso más en la oferta de valor a través del packaging. Un nuevo avance en la conveniencia. Hispack 2018 La próxima edición de Hispack, que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de mayo de 2018 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, mostrará toda esta transformación y tendencias que están marcando la evolución del packaging. Con cerca de 750 expositores directos y 185 ponentes, la feria acoge a todos los actores protagonistas del sector y ofrece el mejor catálogo del packaging que está marcando el paso en el sector, así como un avance de las tecnologías que revolucionarán el mercado en los próximos años. Una cita imprescindible para diferentes perfiles profesionales que se encuentran con el packaging en su actividad diaria. AP

8/4/18 19:57


[ EMPRESAS ]

28

“LET’S PRINT & WRAP” CONCURSO DE 3M PARA PREMIAR A SUS CLIENTES Hasta el 31 de mayo de 2018, 3M recompensa a través de un concurso la fidelidad de sus clientes que utilicen las láminas 3M Print Wrap Films. Las empresas pueden ganar una impresora HP Latex 365, valorada en 20.000 euros, y miles de premios instantáneos, desde auriculares Bluetooth y altavoces Alexa a rastreadores de actividad y televisores Samsung.

E

l concurso “Let’s Print & Wrap” de 3M está abierto a todos aquellos clientes que adquieran rollos de las láminas 3M Print Wrap Films con pegatinas de la promoción en su embalaje. La participación es directa. Al abrir la caja del pedido, encontrarán una pegatina con un código PIN exclusivo. Después, sólo hay que introducirlo en la página web www.3M.eu/letsprintandwrap y responder a una pregunta para comprobar qué premio ha obtenido. En Europa, uno de cada diez rollos tiene premio. Además, todos los participantes entrarán en el sorteo de la impresora, que tendrá lugar el próximo mes de junio en el HP Demo Centre de Barcelona y se retransmitirá online. Por si esto fuera poco, HP y 3M proporcionan a los cincuenta primeros instaladores gráficos que compren una HP Latex 365 Printer entre el 1 de febrero y el 31 de mayo la posibilidad de concursar en “Win with HP” y recibir sus propios códigos exclusivos para ganar premios instantáneos. Una gran oportunidad “En 3M, valoramos la fidelidad de los clientes con nuestras láminas gráficas”, destaca Joris van Liefde, Customer

028 Empresa 3M AP039.indd 28

En Europa, uno de cada 10 rollos de 3M Print Wrap Films tiene premio.

Journey Manager de Mercados Gráficos de 3M en Europa Occidental. “El concurso ‘Let’s Print & Wrap’ nos permite dar las gracias y recompensar esta confianza. Todos los clientes tienen una gran oportunidad de conseguir un premio; así que cuantos más rollos adquieran, más posibilidades de premio tendrán”. El concurso “Let’s Print & Wrap” abarca las compras, a través de los proveedores habituales y el canal de distribución, de las siguientes láminas 3M Print Wrap Films: 3M Print Wrap Film IJ180mC, 3M Envision Print Wrap Film 480mC y 3M Scotchlite Print Wrap Film 780mC.

Además, todos aquellos profesionales de sector de grafismos que no estén familiarizados con los productos de 3M Print Wrap Films, pueden solicitar un conjunto de muestras de tamaño “A4” y un kit de prueba en el apartado ‘try for themselves’ de la página web. “La promoción dura hasta el 31 de mayo, así que fijaos bien en las cajas de las láminas 3M Print Wrap Films y mucha suerte”, concluye Joris van Liefde. AP [ www.3M.eu/ letsprintandwrap ]

11/4/18 19:04


DIRECTO SOBRE CORRUGADO • 30.000 m2/turno • RESOLUCIÓN DIGITAL • VELOCIDAD FLEXO • ALTA CALIDAD COLOR BRILLANTE & NATURAL • MENOR CONSUMO DE TINTA • TODO TIPO DE PAPEL & ONDULADO

MÁXIMA FIDELIDAD DE COLOR CUSTOM PACKAGING obtiene la certificación G7 Master con su impresora Jetmaster

OPEN

INK MARKET

Cinco proveedores de tintas

policy

029 Anu BARBERAN AP39.indd 22

www.jetmasterseries.com • www.barberan.com

10/4/18 18:25


[ MERCADO ]

30

¿QUÉ PRECIO DEBO FIJAR? UN EQUILIBRIO ENTRE BENEFICIOS Y VENTAS

¿Cuánto debería cobrar? Esta es una de las preguntas más comunes que escuchamos de los clientes. Sawgrass nos ofrece en este artículo algunos consejos para ayudarle a acertar y sacar el máximo partido a las ganancias potenciales que conlleva la producción de productos sublimados.

L

a tarificación es un delicado equilibrio entre obtener un beneficio y el precio que la gente pagará. Si fija unos precios demasiado bajos, su flujo de caja y rentabilidad se resentirán. Si los fija demasiado elevados, serán sus ventas las que se resentirán. Hay varias cosas que debería plantearse y añadir a sus cálculos a la hora de fijar sus precios.

Evalúe los costes Comience analizando el coste real de la impresión por sublimación, que le orientará sobre la mejor forma de evaluar sus costes de producción. Con demasiada frecuencia, las pequeñas empresas se centran solo en el coste de sustratos, tinta, papel y envío. Es un error costoso que a menudo provoca dificultades para mantenerse a flote.

Conozca su mercado Identificar tendencias e introducir nuevos productos es una gran estrategia comercial. Para que sus nuevos productos triunfen, descubra quién más vende productos similares en sus mercados objetivo y qué precios se cobran. Mire qué productos son, cómo se presentan y cualquier otro dato relevante, como el volumen de ventas.

Un ejercicio de tarificación debe incluir TODOS los costes asociados con el fun-

cionamiento del negocio. Si todavía está en la fase de aficionado, puede ser un buen momento para pensar cómo dar el salto para convertirse en un negocio de sublimación rentable. Si está listo para dar ese salto o está añadiendo servicios de sublimación a su negocio actual, ya sabe que sus gastos generales deben integrarse en el cálculo de costes. Entre estos gastos se incluyen: alquiler, servicios públicos, seguros, embalaje, software, tinta, impresoras, papel, substratos, cuotas de

[ SI APROVECHA LOS TRABAJOS QUE LE PERMITAN IMPRIMIR Y PRENSAR MÚLTIPLES PRODUCTOS A LA VEZ CONSEGUIRÁ UN BENEFICIO AÚN MAYOR ]

Una vez que haya evaluado el mercado, hágase algunas preguntas esenciales: ¿Hay espacio suficiente para otra empresa? ¿Qué ideas nuevas e innovadoras puede aportar a los clientes para que su empresa destaque? ¿Qué rango de precios hay ahora dentro del mercado y cómo de bien puede funcionar su empresa dentro de esos parámetros?

030-31 Mercado SAWGRASS AP039.indd 30

9/4/18 20:23


[ MERCADO ]

31

socio, etc. Y, sí, también incluye su nómina. El coste de los gastos generales nos permitirá calcular el coste de producción por hora. Por ejemplo, quizás descubra que producir un producto sublimado le cuesta 25 euros por hora en total. Ahora plantéese el producto que le gustaría vender y el precio que ya alcanza en el mercado. ¿Cuánto tiempo le tomaría producir ese artículo? La sublimación es un proceso de creación, impresión y prensado, en el que la impresión y el prensado tardan un promedio de dos minutos. En la mayoría de los trabajos de sublimación, la creación de gráficos y la preparación de archivos requiere la mayor parte del tiempo. Calcule cuántos minutos tardaría en completar el proceso de creación, impresión y prensa para obtener el coste real de su producto. Cuanto más produzca, menor será el coste y mayor la ganancia que puede obtener. Si aprovecha los trabajos que le permitan imprimir y prensar múltiples productos a la vez conseguirá un beneficio aún mayor. Olvídese de la fórmula antigua La regla de oro para la mayor parte de minoristas es multiplicar el coste por dos o tres, para asegurarse de obtener un beneficio. Sin embargo, en el caso de la sublimación, esta fórmula puede suponer perder mucho dinero. El motivo es que el coste de producción muchas veces es muy inferior al precio que soportará el mercado.

030-31 Mercado SAWGRASS AP039.indd 31

[ PERSONALIZAR SIEMPRE AÑADE VALOR A UN PRODUCTO A LOS OJOS DEL CLIENTE, PERO NO MUCHO A SUS GASTOS ] Por ejemplo, el coste de producir una almohada de terciopelo de 14” x 14” (35,56 x 35,56 cm), con un diseño prefabricado, puede ser de 4 euros, y se podría vender fácilmente por 16 euros en la mayoría de mercados. Es decir, el coste multiplicado por cuatro. Si modifica el diseño para agregar el nombre de alguien, puede sumar de 4 a 8 euros al precio, lo que se traduce en el coste multiplicado por cinco o seis.

a los ojos del cliente, pero no mucho a sus gastos. Para reducir el tiempo de diseño al mínimo, procure crear diseños que se puedan editar rápida y fácilmente para incluir estos pequeños añadidos premium. El resultado será más efectivo en su bolsillo, con un tiempo mínimo añadido a la producción. AP [ www.sawgrassink.com ]

Agregar imágenes, nombres y colores personalizados siempre añade valor a un producto

9/4/18 20:23


[ NOVEDADES ]

32

DECORACIÓN EN AUGE

ENDUTEX Y SUS MATERIALES PARA INTERIORES En estos últimos años, cada vez resulta más usual recurrir a la impresión digital para la decoración de todo tipo de interiores debido a la fácil, rápida y económica solución para la personalización o renovación de espacios, no sólo en hogares, sino también en tiendas, restaurantes, hoteles, oficinas y un largo etcétera. Nos lo explica Endutex en este artículo.

Con anchos de hasta 5 m, Polycril GW FR se puede instalar muy fácilmente en paredes.

A

plicar imágenes personalizadas a tapicería, cortinas, pantallas de lámparas, alfombras, cojines, muebles, persianas y muchos otros objetos nunca había sido tan fácil gracias a la impresión digital, ayudando a los creativos a dotar a cada proyecto el elemento distintivo que lo haga único. Para aportar valor a este mercado cada vez más emergente, Endutex, como fabricante y distribuidor líder en sopor-

032-34 Rep Endutex AP039.indd 32

tes para la impresión digital de gran y super gran formato, ha querido contribuir de una manera eficaz y sostenible en la producción de innovadores materiales diseñados especialmente para la decoración de interiores y ofrecer así la mejor solución a los proveedores de servicios de impresión y creativos, entre otros. Entre sus materiales de fabricación propia compatibles con todas las tecnologías, en especial para tintas Latex, cabe destacar los siguientes:

PARA SUELOS Print Floor FR: Tejido de poliéster recubierto de PVC de alta tenacidad retardante al fuego, acolchado (2,2 mm de grosor y 1.000 g/m2). Destaca por ser fácil de instalar, antideslizante, con gran estabilidad dimensional y alta resistencia a la rotura. Con anchos disponibles hasta 5 metros. Print Mat: Tejido de poliéster recubierto de PVC de 850g y de 1,65mm de espesor. Posee las mismas características y com-

11/4/18 19:29


[ NOVEDADES ]

33

patibilidades que el Print Floor FR pero con menos grosor. PARA PAREDES Polycril GW FR: Con anchos de hasta 5 m, este material opaco con trasera negra se puede aplicar en paredes sin necesidad de paneles ni solapas. 100% reciclable, retardante al fuego, con gran elasticidad, resistente a la rotura, rápido y fácil de instalar, ya sea encolado o grapado en bastidor. Polycril 275 FR: Versión no opaca del Polycril GW FR, este material también resulta ideal para la realización de estores. Print Wall: Disponible en múltiples texturas (arena, piel, liso, etc.), este tejido sin tejer de poliéster de 250g y recubierto de PVC es retardante al fuego, muy resistente a la rotura, posee una gran estabilidad dimensional y su instalación es muy sencilla. Print N Wall LO: Versión autoadhesiva del Print Wall de textura arena. Print N Post: Tejido de poliéster de 450g de alta tenacidad recubierto de PVC por ambas caras. Dispone de una cara autoadhesiva que se puede fijar varias veces en diferentes tipos de superficies planas sin que pierda su adhesivo.

PARA TAPIZAR Skinprint: Napa sintética compuesta por tejido de algodón y recubierto de poliuretano de 400 g. Libre de PVC, de buena elasticidad, alta resistencia, suave al tacto y más ligero que otras napas del mercado. Recomendable para mobiliarios difíciles de tapizar que requieran de una elasticidad superior

para así poder ajustarlos con mayor facilidad. Leatherprint: Napa sintética con textura de cuero de 660g con tejido de algodón recubierto de PVC. Resistente y de gran estabilidad dimensional, este material también destaca por su flexibilidad y ligereza.

Print Floor FR, antideslizante, con gran estabilidad dimensional y alta resistencia a la rotura.

Leatherprint, napa sintética con textura de cuero muy flexible y ligera.

Print N Tex: Tejido autoadhesivo de poliéster de 200g con recubrimiento especial de acrilato. Respetuoso con el medio ambiente, posee un adhesivo reposicionable para ser fijado en varios tipos de superficies. Ideal para aplicaciones que requieran de un montaje rápido y sencillo.

032-34 Rep Endutex AP039.indd 33

11/4/18 19:29


[ NOVEDADES ]

34

LIBERTAD CREATIVA Napaprint: Tejido de poliéster de 550g recubierto de PVC. Suave al tacto, con buena elasticidad y con una reproducción del color brillante, este material resulta indicado para tapizados de cojines, sofás o puffs.

textura en lienzo es ideal para su aplicación sobre marcos para reproducciones de arte.

para todo tipo de estores: enrollables, plegables, japonés, lamas, etc.

HP ofrecer materiaSINERGIA VISUAL,Además ENdeCASA DECOR 2018

PARA MANTELERÍA Print PAD: Tejido de poliéster recubierto de PVC de 650g acolchado por la parte posterior. Resistente y de gran estabilidad dimensional, este material también destaca por su flexibilidad y ligereza. Especialmente indicado para mantelería individual. Table Print: Tejido sin tejer de poliéster de 420g recubierto de PVC. Con acabado liso suave al tacto es ligero, flexible y fácil de limpiar. Ideal para mantelería tipo hule. Amplia variedad de vinilos de impresión y corte de MACtac.

PARA CUADROS Coart Canvas: Tejido de algodón de 340g con recubrimiento especial de acrilato. Gracias a su

032-34 Rep Endutex AP039.indd 34

les de fabricación propia, Endutex, con el fin de completar su amplio portfolio dedicado a la decoración y gracias a sus alianzas con grandes marcas, también es distribuidor de materiales dedicados a este fin:

MACtac Además de la amplia variedad de vinilos para impresión, de corte y laminados que ofrece MACtac, como última novedad para decoración, cabe destacar sus nuevos materiales para decoración WW Veneziano, WW Canvas y WW Leather. Vertisol Fabricante exclusivo en tejidos especialmente dirigidos para la protección solar. Entre ellos cabe destacar Tramontana, Euroscreen 385 FR e Imagine BO, materiales adecuados

Papeles decorativos especialmente desarrollados para tecnología HP Latex. Los papeles HP son la solución ideal para la decoración de interiores. Sus principales características son su opacidad, su alto brillo, su resistencia al rayado, su rápido secado o su facilidad de colocación, además de ser libres de PVC y retardantes al fuego. Soportes rígidos Dada su ligereza, su fácil manipulación y su colocación estos materiales cada vez son más utilizados para la decoración de interiores, concretamente para la realización de cuadros, ya que permiten imprimir una imagen directamente sobre su superficie. AP [ www.endutex.es ]

11/4/18 19:29


035 Anu IMPRIVIC AP39.indd 22

11/4/18 19:05


[ EMPRESAS ]

36

WRAPPING CON VALOR AÑADIDO JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE THYSSENKRUPP PLASTIC IBÉRICA Y 3M

thyssenkrupp Plastic Ibérica, junto con 3M y Matwraps Academy, organizó distintas jornadas de puertas abiertas por toda España durante el pasado mes de febrero y principios de marzo. El propósito de estos eventos no ha sido otro que mostrar a los rotulistas el nuevo vinilo para wrapping de 3M: IJ180mC con tecnología micro Comply en el adhesivo.

L

os asistentes a los diferentes eventos celebrados en diferentes puntos de la geografía española pudieron comprobar cómo con las láminas IJ180mC se experimenta una mejor capacidad de impresión, conformabilidad, adhesión, manejo y retirabilidad. Además, el adhesivo Comply con tecnología micro Comply (mC) proporciona una aplicación del material de forma aún más sencilla, rápida y con mejor estética. Cursos Wrapping Academy de 3M Por otra parte, la organización ofreció a los asistentes la posibilidad de poder realizar los Cursos Wrapping Academy de 3M, que prepara a sus asistentes para poder convertirse en instaladores 3M Endorsed. Estos cursos son impartidos por academias oficiales 3M en diversos puntos de Espa-

036 Not Thyssen AP039.indd 36

Los asistentes pudieron comprobar las ventajas de aplicación de las nuevas láminas IJ180mC con tecnología micro Comply.

ña y en ellos se realiza una formación práctica sobre las láminas para wrapping de 3M. AP

Los profesionales pueden convertirse en instaladores 3M Endorsed con los cursos que ofrece la compañía.

[ www.thyssenkrupp.com ]

9/4/18 20:27


www.cactus724.com

037 Anu CACTUS AP39.indd 22

9/4/18 20:28


[ NOVEDADES ]

38

NOVA PRISMA DIGITAL ESPECIALISTA EN FILMS AUTOADHESIVOS PARA ROTULACIÓN Y CAR WRAPPING La compañía cuenta con una amplia cartera de productos y soluciones de alto valor añadido para el mercado de la comunicación visual.

IMPRESIÓN DIGITAL / REAR PROJECTION FILM TRANSPARENT ASLAN RP 36 La película transparente ASLAN RP 36 de RearProjection es una película autoadhesiva para la retroproyección en proyectores. La película es transparente por lo que se puede ver el fondo cuando el proyector no está en uso (por ejemplo, elementos en una ventana de una tienda), combinado con una excelente reproducción cuando se usa. Aplicaciones: Se puede aplicar a cualquier superficie de vidrio para la proyección: ventanas de tiendas o restaurantes, paneles de vidrio en centros comerciales, en ferias comerciales o en oficinas, y mucho más. Puede ver el video de la aplicación: Características: • Film con un alto grado de transparencia para una vista nítida: los elementos de fondo permanecen visibles durante y sin la proyección. • Uniforme, reproducción con brillo sin efecto sombra. • Ángulo de visión +/- 85°. • Adecuado para usar con sistemas de presentación interactivos. • PVC-free. • 50 micras.

PUEDE VER EL VIDEO DE LA APLICACIÓN

TODAS ESTAS NOVEDADES SE PUEDEN CONSULTAR A TRAVÉS DE LA WEB Y REDES SOCIALES FACEBOOK Y LINKEDIN: @novaprismadigital. PARA PEDIR MÁS INFORMACIÓN SOBRE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS O SOLICITAR ALGÚN TIPO DE MUESTRA, NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON LA EMPRESA: www.novaprisma.com - comercial@novaprisma.com - 93 699 20 00

038-39 Rep Novaprisma AP039.indd 38

11/4/18 19:08


[ NOVEDADES ]

39

VINILOS PIZARRA / VELLEDA TRANSPARENTE BRILLO ASLAN CB 90 Esta película de pizarra blanca, autoadhesiva, brillante y transparente es perfecta para escribir y es fácilmente reemplazable. Desde oficinas hasta habitaciones para niños, puede transformar cualquier superficie lisa y/o impresa en un área de comunicación para usar con marcadores de pizarra. Se puede aplicar la película autoadhesiva sobre una superficie lisa, otra película de color o una imagen impresa para crear una pizarra personalizada. La superficie de la película es especialmente resistente a los arañazos, lo que garantiza una eliminación fácil y sin residuos de la escritura con un paño suave, sin dejar sombras. Film Top Quality. Aplicaciones: La escritura se puede modificar a diario en oficinas, salas de seminarios, hospitales, escuelas y guarderías. Características: • La mejor calidad de pizarra en el mercado. • Acabado de alto brillo. • Se puede escribir con todo tipo de marcadores estándar y se pueden borrar fácilmente en seco, sin dejar restos o sombras. Los marcadores de tipo permanentes, se pueden eliminar fácilmente usando productos de limpieza con base de alcohol. • 5 años de vida. • 50 micras.

GLASEADOS / DECORACIÓN CRISTALES / K71111 SILVER ETCH GLASS CAST DE KPMF Todas las referencias son films de corte e imprimibles digitalmente. Disponen de liner PE reforzado que mejora la calidad de impresión y secado con tintas solventes, ecosolventes, latex y curado UV. Film imitación al cristal tratado con chorro de arena (tono plateado con ligero toque de purpurina) de fundición. Es un film muy conformable y elástico. Aplicación en seco o en agua. Aplicaciones: Esta película de vinilo fundido de calidad superior está diseñada para uso en interiores y exteriores en vidrio de muy larga duración. El vinilo es extremadamente adaptable, lo que lo hace adecuado para su uso en superficies lisas, texturizadas y contorneadas. Características: • Efecto de vidrio grabado al ácido de plata. • Vinilo moldeado de 50 micras. • Adhesivo permanente. • Revestimiento de PE de doble cara. • 8-10 años de vida.

038-39 Rep Novaprisma AP039.indd 39

11/4/18 19:08


[ EMPRESA ]

40

VERSAFIRE EV

MÁS APLICACIONES CREATIVAS La nueva generación de impresión digital Versafire se centra primordialmente en el beneficio del cliente y los requisitos del mercado. Con Versafire EV (Electrophotography & Versatility), Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) ahora ofrece un sistema de producción digital verdaderamente versátil, diseñado para ser utilizado tanto por principiantes como por proveedores experimentados de impresión digital.

“V

ersafire EV ofrece a nuestros clientes un sistema de producción flexible, especialmente diseñado para cumplir a la perfección los requisitos de la industria gráfica y mejorar aún más el modelo comercial digital como resultado de la diversificación y la optimización”, explica Stephan Plenz, miembro de la Junta Directiva responsable de Tecnología Digital en Heidelberg. Destacando en los efectos especiales Con el nuevo tóner especial “rojo invisible”, Versafire EV ofrece ahora un total de cinco colores especiales. Junto con el tóner blanco, barniz, amarillo neón y rosa neón, el nuevo “rojo invisible” proporciona todavía más opciones de embellecimiento adicionales. A la luz del día, tiene un efecto ligeramente brillante y bajo luz ultravioleta, el tóner brilla de color rojo brillante. El uso de “rojo invisible” proporciona protección contra la copia y es particularmente adecuado para aplicaciones relevantes para la seguridad. Los cinco colores especiales facilitan una amplia variedad de aplicaciones creativas, como la impresión de

040-41 Empresa Versafire AP039.indd 40

carteles luminiscentes, invitaciones, entradas, muñequeras, folletos publicitarios brillantes y elementos de seguridad en productos impresos. Resultados de impresión de alta calidad y precisión La nueva calibración automática y el registro in line proporcionan un alto grado de estabilidad, precisión y una considerable mejora de calidad. La medición del color in line y la calibración automática tienen lugar antes del proceso de impresión y garantizan una estabilidad de color constante en todo el recorrido. La máxima calidad de imagen se logra gra-

cias a la nueva resolución de 4,800 × 2,400 ppp. Versafire EV ofrece una velocidad de impresión aumentada de 85 a 95 páginas A4 por minuto y procesa gramajes de hasta 360 g, lo que garantiza un alto nivel de productividad. Además, el sistema puede imprimir pancartas de hasta 700 mm (dúplex) y hasta 1.260 mm (símplex). Mejor integración gracias al nuevo Prinect Digital Frontend Prinect Digital Frontend (DFE), desarrollado por Heidelberg y único en la industria de medios impresos, permite una

11/4/18 19:15


[ EMPRESA ]

integración inteligente en los procesos de impresión digital y offset. Al usar este DFE, Versafire EV puede integrarse fácilmente en el flujo de trabajo existente de una imprenta al mismo tiempo que procesa datos de impresión variables considerablemente más rápido. Además, incluye una nueva pantalla táctil de 17 pulgadas, que permite una visión clara de todos los datos de la máquina y tipos de papel, asegurando así la facilidad de uso. Desde mediados del año pasado, más y más clientes han asistido a las sesiones de capacitación de producción de Versafire, obteniendo valiosos conocimientos detallados sobre la configuración de los medios y la máquina en sí. Además, los clientes reciben el software Media Management Tool, preparado para controlar la configuración de medios de impresión y materiales. La interfaz de usuario asistida por el asistente permite reducir significativamente el tiempo y el trabajo necesarios para la configuración de los sustratos. Todos los ajustes pueden guardarse, exportarse e importarse, así como tam-

41

bién cargarse en otras máquinas Versafire. JD Druck, el primer usuario en probar la máquina JD Druck GmbH en Lauterbach, Hesse, es la compañía ideal para testear la nueva Versafire EV. La imprenta se ha centrado en un servicio al cliente excepcional y una calidad superior durante más de 125 años. En la actualidad, 65 empleados producen productos de impresión offset y digital. “Nos introducimos en el sector de la impresión digital muy temprano y creo en las oportunidades que brindan la personalización y la personalización”, confirma el Director Gerente Jörg Göttlicher. Esto es evidente cuando se observan las máquinas en el departamento de impresión digital, donde se encuentran los diversos modelos Heidelberg Versafire. A finales de enero, JD Druck comenzó el periodo de prueba con la nueva Versafire EV y pudo comparar directamente el rendimiento con los modelos anteriores. Cuando se le preguntó acerca de las características nuevas que más le habían gustado, el operador

Steffen Möller propuso una serie de puntos. “El uso de la máquina ha mejorado y resulta mucho más fácil trabajar gracias al nuevo alimentador, sobre todo cuando se trata de la impresión en papel banner. Además, la pantalla táctil más grande hace que configurar los ajustes básicos sea mucho más simple”. El registro automático en línea y la buena estabilidad del color también fueron elogiados por Möller. AP

Jörg Goettlicher, director gerente de JD Druck: “Creo en la impresión digital y en la personalización”.

[ www.heidelberg.com ] El nuevo tóner especial “rojo invisible” se suma al blanco, barniz, amarillo neón y rosa neón.

040-41 Empresa Versafire AP039.indd 41

11/4/18 19:15


[ MERCADO ]

42

RECUPERACIÓN ASIMÉTRICA

NUEVO ESTUDIO ECONÓMICO DEL SECTOR El secretario general de neobis, Jesús Alarcón Fernández, nos ofrece en este artículo su opinión sobre los resultados del nuevo informe.

E

ste nuevo análisis de neobis fundamentalmente viene a ratificar las tendencias que se venían anunciando en ejercicios precedentes. No hay grandes sobre-saltos pero sí la confirmación de que la insuficiente recuperación se presenta de forma asimétrica. Es decir, recuperación escasa y no para todos. El número de empresas y la afiliación de trabajadores están prácticamente planos. Este último indicador continúa con el mismo comportamiento desde el cuarto trimestre de 2012.

paro registrado de 20.051 trabajadores en 2012, a tener 11.713 en diciembre de 2017. Igualmente se ha reducido de forma importante el número de accidentes de trabajo. Sin duda, debido a la mayor concienciación de las medidas en materia de prevención de riesgos y también como consecuencia de una menor actividad para la cual se requieren jornadas menos exigentes. Endeudamiento El endeudamiento de las empresas se sigue presentando

como factor clave en el análisis. Por una parte, se puede constatar cómo un menor endeudamiento equivale a un mejor resultado en las empresas que mejor se comportan. Por otra, cómo el sector sigue dedicado a reducir la deuda que contrajo en años anteriores. Sin embargo, este ratio puede tener otras lecturas: se pone de manifiesto que la confianza en el futuro es mejorable, toda vez que la rebaja de la deuda también nos permite adivinar cómo está siendo la actividad inversora.

La estructura del sector en cuanto al número de empresas arroja algunas novedades que se deben mencionar: crece el número de compañías con facturación superior a los 3 millones de euros y crece también el número de aquellas que facturan menos de 250 mil euros. Si bien es cierto que el impacto de estas últimas en la facturación es muy poco significativo. El paro se reduce Se observa también un abandono progresivo de las personas demandantes de empleo en nuestro sector, bien porque han perdido la esperanza de encontrar empleo, bien porque se han ocupado. Hemos pasado de tener un

042-43 Mercado Neobis AP039.indd 42

11/4/18 19:15


[ MERCADO ]

Facturación La facturación del sector ha crecido por segundo año consecutivo, este año lo ha hecho en un 3,25%, hasta los 5.400 millones de euros. En todo caso, lejos de los 8.500 millones de antes de la crisis. Pero como se establecía al principio, la asimetría es una característica de este crecimiento: sirva como ejemplo que mientras la media de crecimiento del sector es la citada con anterioridad, la de las 150 empresas más grandes se eleva hasta el 6,5%. Algo similar ocurre con los resultados del ejercicio, en efecto, crecen, pero los dos tercios de todos los beneficios los obtienen el 12% de las empresas. Año tras año crece el número de empresas con resultado positivo. Se puede deducir, en consecuencia, que son muchas las empresas que tendrán dificultades para acometer nuevas inversiones. Teniendo en cuenta los niveles de endeudamiento y el nivel de los resultados se puede pensar que veremos acentuada la asimetría en los próximos años. Por sectores Con los parámetros actuales que rigen la actividad económica, hay patrones de comportamiento que se han cumplido en todas las ocasiones y que se van a seguir cumpliendo en el futuro. Cuando el capital detecta un nicho de alta rentabilidad, allá que se dirige en busca de retornos adecuados a la inversión. Este es el caso del sector de etiquetas hoy, al igual que les sucedió a otros en años precedentes. El caso es que se incrementa la oferta, esta

042-43 Mercado Neobis AP039.indd 43

presiona los precios a la baja y empiezan a verse las consecuencias. El sector de etiquetas, globalmente considerado, sigue siendo el que mejores ratios presenta. Sin embargo, por primera vez en años, se puede observar un estancamiento de la rentabilidad media del sector. Solo el tiempo nos dirá si esto es el principio de una tendencia diferente o no, pero todo apunta a que se reestructurará durante los próximos años. Conviene aclarar que, a nuestros efectos, reestructurarse no es sinónimo de nada negativo, es simplemente una consecuencia lógica de la ley de la oferta y la demanda. Nada reseñable en los sectores de rotativas, libro color, impresión digital de gran formato y encuadernación. Ya son de por sí sectores con el grueso de la actividad concentrado en pocos actores, y en los años venideros podremos observar si sus niveles de competencia exigen nuevas reestructuraciones. Todos ellos, globalmente considerados, presentan mejores ratios que en ejercicios precedentes pero con retornos muy ajustados. Aunque, lógicamente, hay empresas líderes en cada sector que destacan y hacen que los ratios medios sean mejores. También la asimetría, se pone de manifiesto. Un paseo por el mundo Siguiendo esa teoría, no escrita pero sí suficientemente demostrada, de que lo que sucede en otros países acaba sucediendo en el nuestro, neobis ha presentado tam-

43

bién datos de la Unión Europea y de los EE.UU. En Europa ocurren cosas similares que en España respecto del tamaño del sector y tendencias. El volumen de facturación, el número de empresas y el de trabajadores decrece prácticamente en casi todos los países excepto en algunos de la Europa del Este. Claro está que es menos impactante en los resultados que Estonia crezca un 71% a que Alemania decrezca un 16%. A modo de conclusión, el sector en el mundo se hace más pequeño en lo que se refiere al número de compañías, de empleados y de volumen de facturación. Y también dejar constancia de que esta realidad tiene un impacto desigual en las empresas, lo que no hace más que constatar que no hay una solución para todo el sector y que cada uno tendrá que descubrir el camino a seguir, ya sea dentro o fuera. AP Jesús Alarcón Fernández Secretario general de neobis

EL SECTOR, EN DATOS

• Crece el número de compañías con facturación superior a los 3 millones de euros. • El paro se ha reducido a 11.713. • La facturación del sector ha crecido en un 3,25%, hasta los 5.400 millones de euros. • Los dos tercios de todos los beneficios los obtienen el 12% de las empresas.

11/4/18 19:15


[ NOVEDADES ]

44

OKI AÑADE CONECTIVIDAD INALÁMBRICA A SUS IMPRESORAS DE COLOR A4 MÁS AVANZADAS Ahora, dos de las impresoras A4 de color de alta definición más codiciadas de OKI, la C332dn y la MC363dn, ofrecen nuevos niveles de eficiencia a los entornos de oficina actuales. Estos nuevos equipos compactos vienen con conectividad inalámbrica de serie, lo que permite imprimir de forma interna y de gran calidad una amplia gama de materiales, desde carteles de A6 hasta 1,3 m, incluso de forma más simple y rápida. Fácil de configurar, la nueva capacidad de impresión inalámbrica es una mejora adicional en la conectividad avanzada de estos innovadores dispositivos LED, que están ayudando a las pequeñas empresas a impulsar sus marcas y ahorrar en costes de externalización.

HP LATEX SERIE R, IMPRESIÓN SOBRE MATERIALES RÍGIDOS En ISA Sign Expo, HP ha anunciado el lanzamiento de la HP Latex R Series, la primera y auténtica tecnología híbrida látex, que fusiona las conocidas capacidades de impresión flexible de HP con la impresión rígida. La serie HP Latex R lleva los colores más vibrantes al mundo de la impresión rígida, e introduce por primera vez las capacidades de la tinta blanca con HP Latex White Ink. La serie HP Latex R aporta una calidad inigualable para gran variedad de materiales rígidos, como planchas de panel ligero con núcleo de espuma, paneles de PVC, diferentes tipos de cartón, polipropileno con pliegues, plásticos sólidos, aluminio, madera y vidrio, entre otros. “Con la nueva tecnología HP Latex Rigid, nuestros clientes podrán ampliar su oferta con nuevas y valiosas aplicaciones, a la vez que abrirse a ideas y conceptos creativos originales para la señalética y los displays, aportando a sus usuarios un enorme valor”, señala Joan Perez Pericot, director general de la división de soluciones gráficas de HP. Resolviendo una de las limitaciones de la impresión más extendidas en la industria, la tinta White Latex de HP posee un innovador sistema que hace recircular la tinta blanca para evitar los sedimentos. La tinta Latex blanca de HP suministra un “blanco real”, brillante y de alta calidad, que no amarillea con el tiempo como lo hace la tradicional tinta blanca ultravioleta.

A

f

APA PRESENTA LA PELÍCULA DE NUEVA GENERACIÓN AP/610-FC Líder en la producción de películas adhesivas Made in Italy en el mundo desde hace 40 años, APA presenta AP/610-FC, una película que combina innovación y alta tecnología. AP/610-FC es una película de impresión blanco brillo de alta conformabilidad, estabilidad y excelente adhesión para la decoración integral de superficies lisas, ligeramente porosas, onduladas y perfiladas. El film ha sido diseñado para garantizar una extrema simplicidad de aplicación, gracias al adhesivo especial “Air Free FTX System” microcanalizado que favorece la expulsión del aire durante la aplicación. La excelente capacidad de impresión de la película garantiza colores brillantes también en fondos oscuros. La película ha obtenido la certificación de reacción al fuego en clase B-S2D0, desarrollada de acuerdo con los más altos estándares de calidad internacionales.

044-46 Novedades AP039.indd 44

15/4/18 18:13

16-10


[ NOVEDADES ]

45

EXTREMELY VIVID PRINTING

EXTREMELY VIVID PRINTING

Anapurna LED for cool inkjet printing.

Anapurna LED MENOS ENERGÍA, MÁS VERSATILIDAD EN IMPRESIÓN INKJET Pensada para toda su producción de cartelería digital en flexible y rígido. Calidad extrema en impresión inkjet, tanto para aplicaciones de interior como de exterior. La gama de productos Anapurna ofrece un amplio surtido de soluciones híbridas, para impresión en bobina y mesa plana con la última tecnología LED. Equipos versátiles, rápidos y con un buen equilibrio a nivel de costes. Ԏ

Todas las ventajas de la tecnología LED Amplia variedad de materiales (especialmente aquellos sensibles al calor) z El consumo de energía más bajo del mercado z No tendrá que preocuparse más de la vida útil del equipo z Arranque inmediato en producción, sin tiempos de espera z Sin costes adicionales de mantenimiento Equipos de hasta 3,2 metros de ancho con producciones de hasta 127 m2/h Una nueva y mejorada gama de tintas Agfa 6 colores + blanco Disponible en configuración híbrida, impresión en bobina y mesa plana z

Ԏ Ԏ Ԏ

www.agfagraphics.com

044-46 Novedades AP039.indd 45 16-10800 AGFA ADV LED_H3200_SPA_165x233.indd 1

15/4/18 18:13 13/09/16 11:55


[ NOVEDADES ]

46

CANON IMAGEPRESS C850 INCORPORA NUEVO ALIMENTADOR DE “BANNERS” A DOBLE CARA AUTOMÁTICA Canon Europa presenta el nuevo alimentador a doble cara para banners junto a una serie de mejoras en la gestión del flujo de trabajo de la gama imagePRESS C850. El nuevo alimentador POD Deck Lite XL-A1 permite la alimentación a doble cara de 1000 hojas tamaño banner (hasta 762mm). Con esta nueva función, los proveedores de servicios de impresión (PSPs) y los centros de impresión interna pueden producir grandes volúmenes de documentos, libros y aplicaciones de artes gráficas de alta calidad en formato extra-grande. Por ejemplo, carpetas y cubiertas de libro A4 en formato apaisado, trípticos, postales apaisadas, campañas de correo directo, etc.

NUEVO SOFTWARE RIP EPSON EDGE PRINT El software Edge Print RIP se ha diseñado para las impresoras textiles de la serie F y se incluye con la nueva gama para ayudar a obtener, con rapidez, los mejores resultados e impresiones de alto rendimiento ayudado por la tecnología Adobe PS para procesar datos con formato Post Script a partir de una amplia variedad de formatos de archivo. Compatible con Windows, este software es sencillo de configurar y no necesita ninguna llave. Con él, los usuarios pueden controlar hasta cuatro impresoras con un sistema sencillo de gestión de archivos, control del color, filtrado, repetición de pasos y anidamiento. Epson Edge Print ayuda a los clientes a obtener la mejor calidad posible mediante la tecnología PrecisionDot, que elige los tamaños de gota de tinta y patrones de filtrado óptimos.

ILLOOM. LOOKBOOK, BRILLANTE EN TODOS LOS SENTIDOS En la mano es suave y liso, mientras que su interior es lujoso y noble: el illoom. LookBook reúne lo mejor del especialista en papeles especiales Sappi y el fabricante de pigmentos de efectos ECKART. Los efectos metálicos illoom. lucen en su máximo esplendor sobre el cartón sólido Algro Design de Sappi. Por eso, una vez que se tiene en la mano, es difícil soltar la caja de muestras. La elegante caja de cartón, llena de muestras impresas sobre papel Algro Design Duo con un gramaje de 300 g/m2, fue creada para ofrecer a diseñadores, directores de marcas y convertidores de packaging la posibilidad de sumergirse con todos los sentidos en el mundo de los efectos metálicos y descubrir así las posibilidades que brinda la aplicación de los pigmentos de efectos de ECKART en proyectos de impresión de packaging, marcas y marketing.

044-46 Novedades AP039.indd 46

15/4/18 18:13


¿Necesita renovar su comunicación rápida y fácilmente...? COALA MAGNETICS Una solución magnética innovadora para una comunicación de gran magnetismo. Removible, fácil de aplicar y rentable. Una gama de bases magnéticas adhesivas y de láminas ferro imprimibles para crear una superficie magnética permanente que se puede actualizar con comunicaciones temporales de una manera fácil y eficaz. Ideal para crear llamativas aplicaciones promocionales y de comunicación en puntos de venta, hoteles, restaurantes, museos, exposiciones… Simplemente pregunte a Antalis. www.antalis.es

047 Anu ATLANTIS AP39.indd 22

10/4/18 18:26


[ EMPRESAS ]

48

PENSANDO EN “GREEN” LERMONT PLASTICS, CON EL MEDIO AMBIENTE

Conscientes del impacto medio-ambiental de los productos que comercializa, Lermont Plastics (Vink Group) basa gran parte de la selección de los materiales pensando en el final de su ciclo de vida y en su reciclaje para otros usos. El objetivo es tratar de reducir la contaminación en nuestro planeta y priorizar proveedores respetuosos con el medio ambiente.

E

Polipropilenos para impresión digital Es ya conocido que el polipropileno es uno de los plásticos más respetuosos con el medio ambiente porque no solamente es reciclable 100% sino que el consumo de agua y energía para su producción y reciclaje es inferior al de la mayoría de los plásticos, reduciendo por tanto la emisión de CO2 a la atmósfera.

l reciclado de plásticos es el proceso de recuperación de residuos. En España, el reciclaje mecánico es el más extendido, seguido del químico. El vertedero sigue siendo el destino mayoritario para todo el plástico que se desecha alcanzando el 65%. Los destinos para el plástico reciclado son los siguientes mercados: piezas industriales, botellas, mobiliario, asfalto, pistas de pádel, así como paneles y placas para impresión digital.

Metacrilatos “ecológicos” Entre los productos más respetuosos con el medio ambiente, Lermont Plastics presenta la nueva gama de metacrilatos Green Cast. Son placas de metacrilato de colada 100% reciclada y reciclable. Gracias a su precio competitivo, las marcas que busquen una opción sostenible sin salirse de presupuesto, la tienen disponible en todos los colores y grados de transmisión lumínica.

048-49 Rep LERMONT AP039.indd 48

Foamed PP es un panel de PP espumado blanco con idénticas aplicaciones que el PVC, totalmente opaco y con alta resistencia al rallado y al impacto. Tiene una calidad excelente para la impresión digital, así como para la serigrafía. Es el elemento adecuado para señalética y PLV de las marcas que apuesten por productos ecológicos.

11/4/18 19:17


[ EMPRESAS ]

49

Printlyte también es un panel sándwich de polipropileno con núcleo nido de abeja que le confiere mucha rigidez y planimetría, a la vez que suavidad en sus caras exteriores para una excelente impresión digital y también como soporte para adhesivado de vinilos.

Lermont Plastics también dispone de una versión ecológica de PVC espumado con núcleo de PVC negro, PVC Plus, reciclado que se puede fresar y plegar además de imprimir, y que podría reemplazar al composite de aluminio para aplicaciones efímeras por su calidad y su bajo precio. Paneles sándwich ligeros y ecológicos De igual manera son también conocidos los cartones nido de abeja, Beelite, que además de ser totalmente reciclables e imprimibles son robustos como para realizar figuras y mobiliario efímero. Esta es una opción ya muy conocida por las marcas que tienden a incluir el respeto por el medio ambiente en su imagen.

Printfoam PP es un panel sándwich con paredes de polipropileno espumado blanco de 1 mm con tratamiento corona para una buena impresión digital.

Plakart es la versión económica bien conocida por el mercado en panel de polipropileno celular. Vinilos libres de PVC ORAFOL dispone de una gama de vinilos Car Wrapping tanto para vehículos como para barcos que son libres de PVC: ORAJET 3981 Premium Eco Digital Print y su laminador ORAGUARD 289F. AP [ www.lermontplastics.es ]

048-49 Rep LERMONT AP039.indd 49

11/4/18 19:17


[ CENTROS DE IMPRESIÓN ]

50

ADS2 BRANDS

TIRADORES DE CERVEZA PERSONALIZADOS El fabricante británico de tiradores de cerveza y señalización de tiradores termoformados ADS2 Brands revoluciona el negocio con una doble inversión en sistemas planos Acuity Select de Fujifilm, que le están ofreciendo enormes ganancias de productividad y rentabilidad.

C

on dos centros en las East Midlands británicas, CPO2 Brands es uno de los fabricantes de tiradores, grifos y palancas de cerveza más antiguos e importantes del mundo. ADS2 Longborough, en Sandy (Bedfordshire), es la división de impresión de la empresa y en los últimos dieciocho meses, dos sistemas planos Fujifilm Acuity Select – con tintas Uvijet KV en una configuración CMYK más dos canales de blanco – han revolucionado la producción de logotipos ópticos y cubiertas intercambiables de tiradores de cerveza para algunas de las marcas de bebidas más importantes del mundo. “Fabricamos todos los elementos necesarios para los tiradores que podemos encontrar en bares, restaurantes, discotecas o los bares ‘pop-up’ de festivales o eventos”, explica Dan Wilce, director de impresión de ADS2 Longborough. “Entre ellos se incluyen cubiertas de tiradores iluminadas, logotipos ópticos y las propias palancas de los tiradores”. Beneficios inmediatos La primera inversión de ADS2 Brands en un sistema Acuity Select en verano de 2016 se tradujo en beneficios inmediatos. “Los métodos que habíamos usado anterior-

050-51 Centros Fuji AP039.indd 50

mente para producir tanto las cubiertas como los logotipos eran complejos, costosos y requerían mucho tiempo”, afirma Wilce. “En primer lugar, teníamos que imprimir las cubiertas sobre película transparente – y hacerlo muy lentamente para garantizar la calidad y la densidad de color – y posteriormente aplicar vinilo autoadhesivo blanco antes del termoformado y corte. El proceso de impresión de los logos ópticos era igualmente lento, puesto que teníamos que usar una imprimación especial y obteníamos

un alto nivel de residuos debido a problemas de estática”. “Acuity Select revolucionó todo el proceso. Acortamos los plazos de entrega de cuatro semanas a solo una, redujimos nuestros costes de producción por unidad en más del 60 por ciento, aumentamos enormemente la capacidad para producir pedidos grandes y se redujeron sustancialmente los niveles de residuos. Es más, nos permitió ampliar nuestra oferta con la capacidad para imprimir longitudes de tirada ultracortas. Actualmente, nuestros

Dan Wilce, director de impresión de ADS2 Longborough, se muestra impresionado con el rendimiento que aportan las dos Acuity Select.

9/4/18 20:53


[ CENTROS DE IMPRESIÓN ]

51

procesos de producción de cubiertas y logotipos ópticos son mucho más sencillos, además de ser más rápidos y requerir menos mano de obra. Hemos reducido el desperdicio gracias al mejor control de la estática y la calidad es excelente – a pesar de que imprimimos a una velocidad mucho mayor”. Tintas perfectas para termoformado Wilce también ha quedado impresionado con las tintas: “Las tintas Fujifilm Uvijet KV son perfectas para termoformado, son de muy alta calidad y muy robustas. No hemos tenido ningún problema de grietas y nuestros clientes están encantados con la calidad. Uno de nuestros principales clientes incluso ganó un premio de diseño en Escocia, en parte gracias a nuestro trabajo. “En el momento de la primera instalación de Acuity, queríamos cubrir un pedido de 5.000 unidades para un cliente importante. Con nuestros procesos de impresión anteriores nos habría costado mucho responder a sus necesidades. Un año y medio más tarde, hemos entregado más de 14000 unidades a dicho cliente y estamos trabajando en otras 2000”. Una segunda máquina Con la Acuity Select original funcionando a plena capacidad, ADS2 Brands adquirió una segunda máquina en el verano de 2017 para impulsar aún más

el negocio. “Habiendo creado y cubierto una gran capacidad adicional, nos pareció lógico invertir en una segunda máquina, en lugar de subcontratar el trabajo adicional que nos llegaba”, prosigue Wilce. “Tenemos una gran variedad de productores de cerveza entre nuestros clientes, y una segunda máquina nos ha permitido ofrecerles a todos los mismos productos de alta calidad a alta velocidad, además de ayudarnos a entrar en los mercados de dispensadores de agua y refrescos. “Desde el principio ha sido fantástico trabajar con Fujifilm”, concluye Wilce. “Habíamos comprado sus tintas, así que ya habíamos tenido contacto con la empresa, pero nunca habíamos invertido en hardware de Fujifilm. Han sido atentos y muy rápidos a la

hora de responder a problemas o preguntas, y el manejo de las máquinas ha sido un verdadero placer. El tiempo de inactividad ha sido mínimo, lo que significa que hemos podido aprovechar todo su potencial”.

La compañía ofrece una gran variedad de tiradores de cerveza y ahora, con la segunda Acuity, pueden entrar en los mercados de dispensadores de agua y refrescos.

Chris Broadhurst, Director General de Fujifilm Graphics System UK, afirma: “Estamos encantados de que CPO2 Brands haya elegido a Fujifilm como socio para ayudar a impulsar su negocio de termoformado. Los grandes ahorros que han obtenido en tiempo, coste y materiales, junto con el aumento en la productividad y la rentabilidad, confirman que fue una buena decisión de inversión. Esperamos seguir trabajando con ellos a medida que la colaboración crece”. AP [ www.ads2brands.com ]

[ ACUITY SELECT REVOLUCIONÓ TODO EL PROCESO: ACORTAMOS LOS PLAZOS DE ENTREGA DE CUATRO SEMANAS A SOLO UNA, REDUJIMOS NUESTROS COSTES DE PRODUCCIÓN POR UNIDAD EN MÁS DEL 60 POR CIENTO… ] 050-51 Centros Fuji AP039.indd 51

9/4/18 20:53


[ CENTROS DE IMPRESIÓN DIGITAL ]

52

FACTORY FOTOGRAFÍA PERSONALIZACIÓN EN AUGE Factory Fotografía es un claro ejemplo de cómo el sector de la fotografía puede reinventarse con éxito para seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes. La empresa ha apostado por la personalización de artículos.

C

uando el mercado del revelado de fotografías y copias disminuyó, pasando de representar el 90% de las ventas y beneficios a tan sólo el 20%, Factory Fotografía buscó nuevas oportunidades de negocio. Y las encontró en la fotografía digital, especialmente con la aparición de los nuevos smartphones. Partiendo de la versatilidad de los equipos de impresión digital, la empresa apostó por la personalización de artículos. Los clientes llevan a Factory Fotografía sus recuerdos más valiosos para plasmarlos en relojes, metacrilatos, lienzos, imanes, tazas, puzles, llaveros… Del minilab a la sublimación y el grabado Empezaron el negocio con un minilab químico para el revelado fotográfico. Posteriormente incorporaron un plotter para la impresión de lienzos y también una impresora de sublimación para la impresión de

Además del revelado digital y la impresión de lienzos, Factory Fotografía ofrece personalización y grabado de artículos.

tazas y carcasas de móviles. En febrero de 2017, decidieron seguir ampliando su oferta incorporando la grabadora Metaza MPX-95 de Roland DG, ideal para el grabado de placas, medallas, llaveros, entre otros objetos. Según afirma Óscar Calderón, gerente de Factory Fotografía, “la MPX95 de Roland nos sorprendió por la excepcional calidad del grabado fotográfico. Podemos grabar fotografías con un detalle minucioso”.

Aunque su negocio principal es el revelado digital y la impresión de lienzos, con la grabadora Metaza MPX-95 han conseguido ampliar su gama de productos ofreciendo una opción que tiene poca competencia. “El grabado de artículos es un servicio difícil de encontrar y consigue llamar la atención de los clientes”, añade Calderón. Personalización de productos online Actualmente la empresa dispone de una tienda física en Madrid y también comercializa sus productos vía online. Gracias a las mejoras en el sector e-commerce, ahora es más fácil crear plataformas de venta online y abrir mercado fuera de las fronteras físicas. En el futuro, Factory Fotografía espera expandir su negocio y seguir apostando por el sector de la personalización con un sueño en mente: Crear su propio producto con su imagen. AP [ www.factoryfotografia.com ]

052 Centros factory-roland AP039.indd 52

9/4/18 20:53


053 Anu LERMONT AP39.indd 22

15/4/18 18:09


[ CENTROS DE IMPRESIÓN ]

54

IMPRENTAONLINE24 AMPLÍA SU CAPACIDAD CON UNA VERSAFIRE CP130 Imprentaonline24.es es una joven empresa fundada en el 2010 en Sevilla, alejada del concepto imprenta clásica offset y enfocada claramente el mercado web-to-print. El lema no deja dudas: “Imprenta Online 24. Pide Hoy, Recibe Mañana. Eficacia 24h”.

L

a compañía ha adquirido una Heidelberg Versafire CP130 con el objetivo, según comenta Fran Egea, CEO de la empresa, de fundamentar su capacidad operativa. La nueva Versafire sustituirá a un equipo de la competencia. Ante todo, la rapidez en los diferentes procesos y una impresión muy estable fueron características claves a la hora de decantarse por invertir en una Versafire. La compañía necesitaba un tipo de máquina de producción a velocidad constante, con un mantenimiento sencillo, un amplio rango de posibles soluciones de salida y con un bajo nivel de incidencias.

archivos mejor configurados; muchos son los que piden pruebas de impresión y, aunque pensemos lo contrario, la exigencia en cuanto a calidad final, es muy alta. Nosotros revisamos todos los archivos sin cargo adicional y nuestro compromiso es la entrega del trabajo final en 24 horas a toda España”. La imprenta cuenta para ello con unas instalaciones de 500 m2, una plantilla con 10 profesionales muy bien formados, y cuerpos de impresión digital y offset que hacen posible una oferta muy variada: Impresión de folletos, tarjetas de visita, revistas, catálogos, dípticos, y hasta vinilos y lonas.

Imprentaonline24 es una empresa comprometida con la calidad y el diseño. Tal y como indica Fran Egea, “aún nos queda camino para mejorar en el nivel de cultura digital, pero cada vez son más los usuarios que nos envían

Rapidez y estabilidad La Versafire CP da opción a esta imprenta a producir dentro del amplio rango de cantidades sin por ello penalizar los costes. Los tiempos y la flexibilidad del equipo, por ejemplo, en cuanto

054 Not Imprenta24 AP039.indd 54

a soportes, permiten tener una solución óptima para aquellas tiradas en las que los equipos offset no sean competitivos. Uno de los puntos fuertes de la CP es, sin duda, su nivel de estabilidad en grandes producciones; aquí, tal como afirma Fran Egea, es donde se puede comprobar la estabilidad en los registros y el color. En este ámbito, el espectrofotómetro ha supuesto una herramienta muy útil a la hora de controlar y ajustar los niveles de color durante el proceso. Imprentaonline24.es dispone de una plataforma de configuración de pedidos muy bien diseñada y con un alto nivel de usabilidad. La empresa sostiene que son los únicos capaces de entregar cualquier pedido en 24 horas a cualquier punto de España con envío siempre gratis. AP [ www.imprentaonline24.es ]

9/4/18 20:56


055 Anu SAWGRASS AP39.indd 22

9/4/18 20:56


56

[ CENTROS DE IMPRESIÓN ]

IMPRETIENDA.COM PRESENTA SU NUEVA MALETA PERSONALIZADA PORTA-MUESTRARIOS Interesantes y diferenciadoras las novedades que Impretienda.com siempre lanza al mercado. Este mes de abril, un nuevo producto de alto valor añadido para las empresas y marcas, además de funcional y versátil. Se trata de maletas para trasladar muestrarios o catálogos de las empresas, que se pueden personalizar con el diseño o la imagen deseada. Las maletas cumplen con las medidas de equipaje de mano de avión para un transporte más cómodo y rápido. Esta novedad se añade a la amplia oferta de productos y servicios de Impretienda.com, que cuenta con sistemas de impresión digital de gran formato de última generación para realizar trabajos de alta calidad para reproducción de arte, lienzos, papeles fotográficos, lonas, vinilos... Todo para publicidad exterior, eventos, sistemas de exposición, decoración, retail, etc.

PIXARTPRINTING INCORPORA UN SISTEMA TECNAU DISEÑADO A MEDIDA La empresa italiana anuncia la instalación del exclusivo sistema Libra 800 B2 para la encuadernación fresada de libros y revistas; un equipo diseñado expresamente por Tecnau y basado en las necesidades expresadas por Pixartprinting. “Al analizar nuestros requisitos de producción, nos dimos cuenta de que, hasta la fecha, en el mercado no había disponible maquinaria capaz de garantizar los servicios que estábamos buscando”, comenta Alessio Piazzetta, Chief Manufacturing Officer de Pixartprinting. El nuevo sistema Libra 800 B2 se une a las impresoras digitales y a los sistemas de acabados, y se utiliza para fresar los bloques de hojas, para el posterior encolado de la cubierta y para el desbarbado final trilateral. Tras el proceso de enfriamiento, los libros y las revistas ya están listos para su envío. Además de los módulos estándares de Libra 800 —la encuadernación y el desbarbado trilateral variables—, la línea incluye una serie de innovaciones como el módulo de corte y recopilación dinámico de bloques de libros. Stefano De Marco, Director Comercial de Tecnau: “Ha sido un desafío técnico muy emocionante. Libra 800 B2 es una solución modular altamente tecnológica que ofrece múltiples canales de entrada y salida para poder satisfacer un flujo continuo de producción, mezclando no solo formatos distintos, sino también papeles y cubiertas con diferentes gramajes, calidades y acabados exclusivos, y todo ello gracias a la flexibilidad ofrecida por la impresión en hojas y a la capacidad de la línea de adaptarse según la calidad del material introducido”.

056-58 Centros impresion AP039.indd 56

9/4/18 21:03


[ CENTROS DE IMPRESIÓN ]

57

¿Qué puede aportar una Jet Press a su negocio? Imagine un equipo digital de vanguardia, producción single-pass a tamaño B2 que puede potenciar su producción e incrementar su rentabilidad. Es la tecnología digital inkjet más fiable y de mayor calidad que haya visto nunca antes. ¿Mejor que offset? Compruébelo e imagine las posibilidades.

www.imagineinkjet.com/es

056-58 Centros impresion AP039.indd 57

9/4/18 21:03


[ CENTROS DE IMPRESIÓN ]

58

CHROMA, PIONERA EN LA ADQUISICIÓN DE LA ACCURIOJET KM-1 Chroma Printing House, una de las empresas de impresión más grandes de Polonia, ha invertido en este equipo de Konica Minolta para hacer crecer su negocio de impresión digital. Tras extensas pruebas y una exitosa instalación en enero, el equipo de impresión profesional está generando beneficios para Chroma en una amplia gama de aplicaciones. Entre ellas se incluyen posters, flyers, tarjetas de visita, calendarios y otros materiales de marketing desde sus modernas instalaciones de producción de 5.500 m2 en Zary. Esta primera instalación de la AccurioJet KM-1 en Polonia complementará a otras soluciones de Konica Minolta para Chroma, entre las que se encuentra el equipo digital de barnizado MGI JETVarnish 3D UV. La adquisición reforzará aún más la posición de Chroma como empresa innovadora de impresión que busca el desarrollo de nuevas aplicaciones que el equipo digital B2+ pueda ofrecerle.

GRÁFICAS LA PAZ RECICLA CERCA DE 150 TONELADAS DE PAPEL Y CARTÓN A LO LARGO DE 2017 Esta cifra refleja el gran compromiso medioambiental de la empresa con sede en Torredonjimeno (Jaén). La firma de artes gráficas reutiliza la totalidad del material sobrante del proceso de producción e incluso el papel procedente de las papeleras de la zona de Preimpresión y Administración de su sede. A ello se suma el reciclaje de 250 kilos de plástico durante el año pasado, cantidades que están debidamente certificadas por una empresa homologada. Gráficas la Paz cuenta con la certificación de Medio Ambiente según la Norma ISO 14001 y el sello de calidad “Producto Gráfico Andaluz Sostenible”. Además, la firma está avalada por los certificados FSC y PEFC, que garantizan al consumidor que los productos forestales certificados proceden de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a unos estándares Internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos.

RADWEN TEKAYA, NUEVO DIRECTOR DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE PIXARTPRINTING Radwen Tekaya ha entrado a formar parte del equipo directivo de Pixartprinting asumiendo el cargo de Director del Departamento de Atención al Cliente, que desde hace ya un tiempo cuenta con la certificación TÜV. Tekaya tiene planes muy claros para el futuro del departamento. La empresa sigue su camino de crecimiento exponencial, con la apertura de nuevos mercados y la consiguiente adquisición de nuevos clientes. “Queremos responder cada vez más rápido a las llamadas de nuestros clientes, con más competencia y una sonrisa en los labios”. Es por ello que Tekaya ya ha anunciado una ampliación de horarios. A partir de abril, el Servicio de Atención al Cliente Pixartprinting estará disponible de 09:00 a 22:00, con horario continuo. “Empezaremos ampliando el servicio en italiano, francés y español, y posteriormente en inglés”. Y, siempre con el objetivo de acortar los tiempos de respuesta, además de la ampliación de las franjas horarias, ya se han planificado nuevas contrataciones para este año. “Buscamos personal capacitado y versátil pero, sobre todo, con ganas de entrar a formar parte de esta gran familia”. No hay duda de que la invitación es tentadora, sobre todo viendo la sonrisa de Tekaya, hombre con una gran empatía y alma roquera.

056-58 Centros impresion AP039.indd 58

9/4/18 21:03


059 Anu IMPREDIGITAL AP39.indd 22

9/4/18 22:05


[ APLICACIONES ]

60

“EL LENGUAJE DE LAS TELAS” ARTE TEXTIL DE ÁFRICA CON IMPRESIÓN DIGITAL Hasta el 20 de mayo en el Museo Nacional de Antropología de Madrid se puede ver la muestra sobre la cultura y el arte textil del África Occidental, para la cual Epson ha producido diferentes telas y estampados procedentes de Ghana, Mali y Costa de Marfil.

L

a exposición ‘El lenguaje de las telas’ es una iniciativa impulsada con el fin de mostrar la riqueza cultural del arte textil de África Occidental, cuna de una profunda tradición en la que la vestimenta se convierte a través de sus materiales, símbolos y colores en un distintivo capaz de transmitir mensajes e historias. Magí Besolí, business manager de Epson Ibérica, explica: “Esta experiencia ha sido mágica para Epson. Estamos realmente contentos de haber podido unir lo analógico con lo tradicional, y de demostrar, una vez más, que nuestras soluciones de impresión textil digital directa sobre sustrato son todo un éxito. El resultado son telas estampadas que respetan fielmente los diseños tradicionales africanos”. Cómo se hizo La participación de Epson en la exposición se ha concretado en la impresión de 77 imágenes de Kim Manresa

directamente sobre telas de algodón, 17 fotografías sobre Forex y 18 lonas de tres metros que forran íntegramente el recinto exterior del museo. Además, la marca japonesa ha diseñado dos grandes vinilados para las salas de la exposición donde se detalla en texto e imágenes la información relacionada con estas creaciones. Para estampar las fotografías sobre las telas se ha utilizado la impresora DTG SureColor SC-F2000, que permite la

estampación directa sobre el tejido, incluido el de algodón, con los máximos parámetros de calidad y durabilidad de la impresión. Con esta impresora se pueden conseguir productos personalizados en breves periodos de tiempo. Por su parte, para el estampado sobre Forex y los vinilados se ha utilizado la impresora SureColor SCS70600. Este modelo de gran formato asegura unos resultados nítidos y con una resolución de hasta 1.440 x 1.440 ppp al combinar el uso de la tinta Epson UltraChrome GSX con el eficaz cabezal Micro Piezo TFP. Además, la SC-S70600 es la primera impresora de 64 pulgadas de la marca que admite tinta blanca y metálica simultáneamente. AP [ www.epson.es/textil ]

060 Not Epson AP039.indd 60

9/4/18 22:03


061 Anu RITRAMA AP39.indd 22 165x233 modifiche TR.indd 1

10/4/18 18:26 09/04/18 18:07


[ APLICACIONES ]

62

LOS REVESTIMIENTOS DECORATIVOS DE 3M, EN LOS BRIT AWARDS 2018

L

as láminas DI-NOC Architectural Finishes permitieron crear un fondo inspirado en origami en el escenario de los premios de la industria discográfica británica. Misty Buckley Production Design ideó una estructura de 15 metros de alto y 59 metros de ancho con la apariencia de metal oscuro que acompañó las presentaciones y las actuaciones de la gala. Los efectos metálicos, que cautivaron la atención de los asistentes y los televidentes, tuvieron el soporte de la proyección de imágenes con formas de prismas sobre las láminas de poliolefina de 3M en un marco de acero y aluminio. Los revestimientos 3M DI-NOC Architectural Finishes tienen la capacidad de imitar a materiales naturales como piel, cuero, metal y madera en más de ochocientos patrones y texturas, que se adecuan a los requisitos de cambios temporales (como en este caso) o aplicaciones de larga duración.

LAS PRINCIPALES MARCAS COLABORAN CON EL DISEÑADOR DE MODA RICHARD QUINN

E

l estudio de impresión de Richard Quinn, con tecnología Epson, permite al diseñador y a su equipo ofrecer prendas de alta costura y decoración personalizadas. Tras su éxito en la London Fashion Week (LFW) y la entrega del Queen Elizabeth II Award for British Design, el creador tiene ante sí un futuro repleto de planes. Todas las prendas, de gran viveza, se imprimieron en su estudio y acaban de salir a la venta en tiendas y marcas de renombre en todo el mundo. Richard Quinn crea e imprime en su propio estudio todo lo que vende en las tiendas independientes con su propia impresora de inyección de tinta Epson SureColor SC-F9200 y una amplia variedad de tejidos que le proporciona Premier Textiles. “Ningún distribuidor tendrá el mismo diseño. Este es el verdadero poder de la impresión digital: dispongo de total flexibilidad para personalizar los diseños y puedo producir la cantidad exacta, sin prendas que sobren, en mi propio estudio londinense”. Además, algunas tiendas van a utilizar los diseños textiles de Richard para decorar sus espacios: él mismo y la tienda de lujo mundial Matchesfashion.com están ya inmersos en planes increíbles con un espacio personalizado para la temporada de primavera/verano. Y como parte de sus colaboraciones con Dover Street Market Ginza (DSMG) Richard ha recibido la invitación para personalizar la reconocida sala Elephant Room en Tokio en abril. El diseñador va a cubrir las paredes y el suelo de la sala con sus diseños florales vivos, seña de su identidad. Además de la impresora textil Epson, en el estudio de Richard también cuentan con una impresora Epson SureColor SC-S80600 que le permite producir cubiertas de papel, vinilo y película personalizadas para decorar paredes, ventanas, suelos y envolver objetos tridimensionales.

062 Aplicaciones AP AP039.indd 62

9/4/18 22:07


Los pasados días 12, 13 y 14 de Marzo, TALAWIN presentó a modo de jornadas de puertas abiertas, sus nuevas instalaciones situadas en MADRID. (C/ Margarita 16 – 28970 Humanes de Madrid) Más de 700 m2 destinados a la presentación de equipos de alta producción de la multinacional EFI (VUTEK, MATAN) de la que TALAWIN es distribuidor oficial. Su intención es acercar a los clientes y al mercado los equipos de Impresión Digital UVI más avanzados y actuales, esto además con la ventaja añadida de no tener que desplazarse fuera de nuestro país a las sedes de los grandes fabricantes para poder testarlos. TALAWIN cuenta para éste propósito con un equipo humano especializado, que posibilita la realización in situ de DEMOS, un asesoramiento comercial cercano y ajustado a las necesidades de cada cliente además de equipos de ocasión y ‘‘refurbished’’ , totalmente testados y con garantía, dando así respuesta a las distintas necesidades tanto de demanda e inversión existentes en el mercado.

TALAWIN también presentó un avance informativo de lo que será su próxima incorporación al parque de máquinas exhibidas en su nueva sede. Se trata del equipo MASSIVIT 1800 sistema para la producción de elementos y reclamos con tecnología de impresión 3D en gran formato. Hasta 1800x1500x1200mm. En una clara apuesta por las nuevas tecnologías demandadas por el mercado de la comunicación visual y los reclamos publicitarios, con una proyección comercial cada vez más clara y con un avance tecnológico exponencial guiado hacia la solución creativa y el valor añadido, TALAWIN incorporará tras FESPA 2018 dicho equipo para su comercialización como distribuidores oficiales de MASSIVIT 3D.

www.talawin.com C/MARGARITA 16 063 Anu TALAN AP39.indd 22

HUMANES DE MADRID - 28970 MADRID 15/4/18 18:11


[ ASOCIACIONES ]

64

FESPA ESPAÑA PRIMERA REUNIÓN DE SU NUEVA JUNTA DIRECTIVA Presidida por primera vez por Gabriel Virto, que sucedió a Josep Tobella al frente de la asociación en noviembre de 2017, la Junta directiva se reunió el pasado 7 de marzo en Madrid con la intención de presentar a los nuevos miembros y tratar diferentes cuestiones de actualidad.

D

esde la llegada de Gabriel Virto a la presidencia de FESPA España, la Junta Directiva de la Asociación ha vivido nuevas incorporaciones: Joseba Egaña, de la empresa Kendu Retail; Francisco Carrasco, de Molcaworld; Jesús Durá, de la empresa Vinylcolor; y José Antonio Sánchez, de Serisur. Los cuatro se han unido a una Junta Directiva en la que continúan Pablo Serrano, como Secretario General; Antonio Moreno, de la empresa Sericum, como vicepresidente; los vocales Marienka Hernández, de Versatile Impresión Digital; José Esteban, de Jaser, y Luis Rovira, de Sundisa; y los expresidentes Josep Tobella y Ricardo Rodríguez.

064 Asoc FESPA AP039.indd 64

Durante el encuentro se presentó el nuevo plan de captación de asociados que se puso en marcha a finales de 2017 y que tiene como objetivo final doblar el número de asociados en tres años. Otra novedad que se ha reforzado en los últimos meses es el plan de comunicación. Ya en el congreso del 28 de noviembre de 2017 se presentó la nueva página web de la asociación, fespa.es, que tiene herramientas como los foros, el directorio de empresas, o la tienda, donde se pueden adquirir manuales, guías técnicas y estudios con ofertas para los asociados. Viaje conjunto a FESPA Berlín Los miembros de la Junta Directiva repasaron los

próximos eventos de interés para la asociación. Entre ellos, el más próximo es FESPA Global Print 2018, que se celebrará del 15 al 18 de mayo en Berlín, y para la que FESPA España está preparando un viaje en grupo que incluye una visita industrial a una empresa y una cena de networking. Después, llegarán el congreso FESPA Europa del Sur, que se celebrará en Lisboa los días 18 y 19 de junio; y C!Print Madrid. En la recta final del año tendrá lugar el sexto congreso de FESPA España, en el que se entregarán los premios Ramón Sayans. AP [ www.fespa.es ]

Representantes de empresas como Kendu, Molcaworld, Vinylcolor o Serisur se han incorporado a la nueva junta directiva.

10/4/18 18:28


065 Anu ENDUTEX AP39.indd 22

10/4/18 18:30


[ FERIAS ]

66

C!SIGN

EL NUEVO ESPACIO DE C!PRINT MADRID Con un éxito creciente desde su creación en 2014, C!Print se ha convertido en un gran evento para los profesionales de la comunicación visual y las industrias gráficas. En la próxima edición, estrenará la nueva zona C!Sign. este nuevo espacio dedicado a la comunicación luminosa, la señalización y las letras corpóreas. C!Sign dará la bienvenida a los principales actores del mercado de la publicidad exterior y será una fuente de inspiración. Además de los stands de los expositores, un programa de contenidos personalizados permitirá desarrollar las competencias de los profesionales y descifrar mejor las tendencias del mercado: materiales resistentes, uso de formatos y diseños, colores del momento, etc. Se organizarán también demostraciones en vivo y talleres.

C

!Print Madrid se ha convertido en un salón que innova en cada edición para acompañar al profesional a descifrar las tendencias del mercado. Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2018, celebrará su quinta edición. Una convocatoria récord con más de 250 expositores, cerca de 30 conferencias, talleres y visitas guiadas, una previsión de 12.000 visitantes y un nuevo espacio, C!Sign. Siguiendo su estrategia de apertura hacia nuevos mercados, este año el salón inaugura

066-67 Rep CPrint AP039.indd 66

Como socio de C!Print, Aserluz acompaña a la feria en esta diversificación de su oferta, aportando su experiencia y conocimiento del mercado. Tendrá un espacio dedicado en la zona C!Sign. Aserluz aprovechará una vez más la celebración del C!Print en Madrid, para hacer entrega de los premios a la mejor Rotulación del año. Los fantásticos trabajos se presentarán en el stand de Aserluz durante los 3 días de la feria. C!Print ha mantenido una conversación con Manuel Ayllon, gerente senior de Aserluz, que valora la puesta en marcha de este nuevo espacio y cómo puede beneficiar al sector del rótulo.

¿Por qué Aserluz se une a esta nueva iniciativa? Aserluz se une a esta nueva iniciativa al considerar que este salón puede ser y debería ser el punto de encuentro de todo el sector del rótulo y la plataforma idónea para que se dinamice la oferta y la demanda de materiales, materias primas, componentes, semielaborados, subcontratación y servicios de toda índole, como la instalación y el montaje de rótulos, maquinaria de elevación, etc. Además, haremos coincidir la Asamblea Anual de Aserluz en esos días para que así, los asociados tengan el doble interés de visitar el salón C!Sign y acudir a la Asamblea. Necesitamos, pues, toda la ayuda que nos presta C!Print para dar a conocer este nuevo planteamiento, que, con el tiempo se convertirá en la cita anual del sector”. ¿En qué situación se encuentra el mercado del rótulo? El mercado del rótulo en España sigue en una situación en la que la demanda se mantiene en un nivel de cierta atonía y en la que los grandes proyectos se ciñen a los sectores financiero y energía, aunque el sector de la franquicia mantiene una notable actividad y rotación, con la apertura de nuevos puntos, pero de una baja

10/4/18 18:30


[ FERIAS ]

67

inversión en lo que respecta a la imagen exterior. Desde el comienzo de la crisis de 2007, el concepto “low cost” se abrió paso y sigue estando presente en casi todos los proyectos y productos. El cliente en general, da por hecho muchos servicios como gratuitos, en las fases de desarrollo y diseño de los elementos de imagen. Eso supone un gran coste que el mercado no valora. En resumen, mercado exigente en plazos de suministro, instalación y precios, y en el que las decisiones de puesta en marcha se demoran hasta que los plazos se agotan y vienen las prisas y las urgencias. El sector sigue muy atomizado, con pocas empresas de más de 50 personas, siendo los talleres de 2 a 5 trabajadores los más numerosos. ¿Cuáles son las tendencias que han surgido estos últimos años? En el apartado de tendencias y evolución de los últimos años, la oferta de la gráfica digital estática y dinámica ha signifi-

066-67 Rep CPrint AP039.indd 67

En el sector, se ha avanzado mucho en sistemas de iluminación por tecnología led.

cado un revulsivo y a la vez ha tomado un protagonismo inusitado, que en parte ha relegado a la gráfica 3D, que es la que realiza fundamentalmente nuestro sector. La gran oferta de maquinaria de impresión ha producido una bajada de precios, que ha arrastrado a nuestro sector. En lo que se ha avanzado mucho es en los sistemas de iluminación por tecnología led, con una enorme variedad de

nuevas especificaciones y aplicaciones, así como sistemas de control de luminosidad y temporización. En materiales, los ACM (aluminum composite material) están desplazando al aluminio y ciertos acrílicos, por su estabilidad dimensional, planimetría y peso. Por último, en maquinaria, las fresadoras de CN son la base de muchos talleres. AP [ www.salon-cprint.es ]

10/4/18 18:30


68

ESPECIAL

IMPRESIÓN

¿POR QUÉ IMPRESIÓN 3D? ÚLTIMAMENTE SE ESTÁ HABLANDO MUCHO DE ESTA TECNOLOGÍA QUE ESTÁ DEJANDO SU HUELLA TAMBIÉN EN EL SECTOR GRÁFICO. CADA VEZ SON MÁS LAS EMPRESAS QUE SUMAN ESTE NOVEDOSO SERVICIO A SU TRADICIONAL OFERTA DE IMPRESIÓN. ¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS? ¿QUÉ MOTIVOS IMPULSAN A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE IMPRESIÓN A INCORPORAR LA TECNOLOGÍA 3D?

S

egún diversos informes, la Impresión 3D es un mercado emergente que a nivel mundial crecerá de forma exponencial en los próximos años. Algunos sitúan la cifra de negocio en 20.000 millones de dólares en 2020, casi triplicando el volumen actual. Ventaja competitiva La introducción de la impresión 3D ofrece una clara ventaja competitiva a las empresas de nuestro sector, que han visto una clara oportunidad de crecimiento en esta tecnología emergente, además con un rápido retorno de la inversión. Poder ofrecer piezas impresas en 3D a todo color y en diferentes tamaños y acabados, es un valor añadido para cualquier acción publicitaria o de comunicación. Una posibilidad que combina a la perfección con los tradicionales elementos impresos en 2D y los medios online. Además, de una manera muy llamativa gracias a la vistosidad del 3D.

Impresionante zapatilla de deporte de 2 m de alto producida con la impresora 3D Massivit 1800 por la empresa suiza Dekom 3D Plus. Un ejemplo de cómo las marcas de deportes pueden añadir un valor significativo a sus campañas con un increíble factor sorpresa.

068-69 3D INTRO AP039.indd 68

cionales cadenas de producción, y sin las limitaciones que plantean los métodos convencionales. La impresión 3D permite una libertad creativa y una capacidad de innovación que está despertando el interés de productores, investigadores y diseñadores de muchas industrias. Ahora, ya es posible imprimir a todo color piezas inimaginables años atrás.

Personalización La personalización es la clave, crear piezas únicas en el lado opuesto de las que se crean en serie en las tradi-

11/4/18 19:21


ESPECIAL

69

IMPRESIÓN

HP Multi Jet Fusion está cambiando el mundo de la fabricación. Imagen de Invent Medical and Nacar.

[ MUCHAS EMPRESAS GRÁFICAS HAN VISTO UNA CLARA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO EN ESTA TECNOLOGÍA EMERGENTE ] Muestra impresa con la tecnología Mimaki: Más de 10 millones de colores para producir objetos de gran realismo en 3D.

068-69 3D INTRO AP039.indd 69

Nuevos mercados y aplicaciones Ofrecer impresión 3D en la lista de servicios, es para muchas empresas una nueva forma de captar clientes de otros sectores que desean obtener muestras, prototipos o piezas para una gran variedad de mercados: arte, decoración, retail, eventos, marketing, educación, cine, producción, etc. El potencial de las nuevas aplicaciones que se pueden conseguir con esta tecnología es enorme. Y a menor coste. Además, la mayoría prefiere subcontratar este servicio antes que incorporar la máquina a su producción. AP

11/4/18 19:21


70

ESPECIAL

IMPRESIÓN

OPINIÓN

“LA IMPRESIÓN 3D OFRECERÁ UNA NUEVA POSIBILIDAD DE DIVERSIFICACIÓN A LAS EMPRESAS GRÁFICAS” JORDI MAGRE, DIRECTOR DE GRAPHISPAG 2019

Según su opinión, ¿qué puede ofrecer a nuestro mercado la impresión 3D? Al ritmo que avanzan todas las tecnologías digitales, cabe esperar que tarde o temprano la impresión 3D juegue un papel importante también en el sector gráfico. Podemos imaginar, por ejemplo, la realización de rótulos corpóreos o figuras realísticas impresas en tres dimensiones. De hecho, hoy cualquier impresora 3D –aunque con las limitaciones propias de los equipos de uso general– podría fabricar un rótulo 3D. Yo creo que la impresión 3D ofrecerá una nueva posibilidad de diversificación a las empresas gráficas, aunque las empresas más lanzadas deberán pagar el precio de esta tecnología. El sec-

tor del ocio, como por ejemplo los parques de atracciones, podría ser uno de los sectores demandantes de este tipo de soluciones. Si ya se están imprimiendo órganos, comida, cerámica, cemento, metales, y naturalmente plásticos, sería ingenuo pensar que el sector gráfico se va a quedar al margen. ¿Han detectado interés de proveedores de esta tecnología hacia el sector gráfico? Yo diría que los proveedores han mostrado algo más que interés. Hay quien ya está vendiendo soluciones y se están realizando importantes inversiones en equipos. Aunque es cierto que nadie ha hecho el gran desembarco en el sector gráfico.

¿Qué aspectos deben cambiar para que la impresión 3D se introduzca en nuestro sector? Seguramente una simple chispa, algún líder que ponga al sector gráfico en su punto de mira. Todos sabemos de las múltiples y crecientes aplicaciones de la impresión 3D. Si la atención de los fabricantes no ha llegado aún a las empresas de la industria gráfica de forma general será porque han encontrado en otros sectores, posiblemente más tecnológicos, una mayor valoración de sus soluciones, lo que les permite continuar con su carrera de I+D en la que están sumidos. En cambio, en el sector gráfico deberían competir con las soluciones productivas actuales y con los costes relacionados. Pero esto no frenará su implementación. Yo creo que la impresión 3D acabará entrando en las empresas gráficas, seguramente desde flancos como la escenografía, la PLV o el escaparatismo. Ya se están produciendo figuras 3D decoradas con vinilos para wrapping impresos digitalmente y se están desarrollando más impresoras 3D capaces de imprimir en colores. AP [ www.graphispag.com ]

[ LA IMPRESIÓN 3D ACABARÁ ENTRANDO EN LAS EMPRESAS GRÁFICAS, SEGURAMENTE DESDE FLANCOS COMO LA ESCENOGRAFÍA, LA PLV O EL ESCAPARATISMO ] 070 3D GRAPHISPAG AP039.indd 70

10/4/18 18:32


Descubra lo inesperado. Versafire. Experimente ahora un plus de flexibilidad digital. Con la Versafire de Heidelberg no solo podrá procesar una amplia gama de soportes de impresión insuperable, sino también el singular Prinect Digital Frontend asegura al cien por cien la perfecta integración digital. heidelberg.com/Versafire

Pedir muestras gratis de impresión ahora! heidelberg.com/ vf-es

Heidelberg Spain Carretera de l’Hospitalet, 98-108, 08940 Cornellà de Llobregat Tel. +34 93 475 80 00, Heidelberg.Hsp@heidelberg.com

071 Anu HEIDELBERG AP39.indd 22

10/4/18 18:33


72

ESPECIAL

IMPRESIÓN

OPINIÓN

“LA IMPRESIÓN 3D PUEDE OFRECER FUTURO Y DIVERSIFICACIÓN EN NUESTRA OFERTA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS” ÁLVARO GARCÍA, PRESIDENTE DE NEOBIS tantes expectativas, si bien es cierto que a día de hoy las pocas empresas que han apostado por la impresión 3D ha sido más para uso interno de sus propias empresas que para ofrecerlas al consumidor final.

Según su opinión, ¿qué puede ofrecer a nuestro mercado la impresión 3D? La impresión 3D puede ofrecer futuro y diversificación en nuestra oferta de servicios y productos, si bien es cierto que el abanico en impresión 3D es muy amplio, ya que disponemos de tecnologías que cuestan unos cuantos de cientos de euros y otras que suponen una inversión de millones de euros.

A partir de ahí, cada empresa debe saber dónde debe posicionarse. Tenemos que aprovechar la coyuntura de que esta tecnología se llame Impresión 3D para hacerla atractiva a las empresas de nuestro sector de la comunicación gráfica. ¿Han detectado interés hacia esta tecnología por parte de sus asociados? Sí se han generado bas-

¿Qué aspectos deben cambiar para que la impresión 3D se introduzca en nuestro sector? Desde luego lo más importante es pensar de forma diferente con miras mucho más amplias de lo que hemos estado acostumbrados en las últimas décadas. Hace años era suficiente con renovar las tecnologías… Hoy en día hay que introducir nuevas tecnologías y nuevos servicios a los que no estamos acostumbrados. Además con el hándicap que las amortizaciones de las inversiones tienen que ser realizadas en un menor periodo de tiempo debido a la evolución constante. AP [ www.neobis.es ]

[ TENEMOS QUE APROVECHAR LA COYUNTURA DE QUE ESTA TECNOLOGÍA SE LLAME IMPRESIÓN 3D PARA HACERLA ATRACTIVA A LAS EMPRESAS DE NUESTRO SECTOR DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA ] 072 3D NEOBIS AP039.indd 72

10/4/18 18:33


TA R I FA S TA R I FA S

035 22 073 Anu Anu NOVAPRISMA NOVAPRISMA AP035.indd AP39.indd 22

31/8/17 10/4/18 22:41 18:35


74

ESPECIAL

IMPRESIÓN

OPINIÓN

“PARA PUBLICIDAD Y MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA, LA IMPRESIÓN 3D ES UNA FUENTE DE OPORTUNIDADES” AURÉLIE LAMANDÉ, DIRECTORA DE MARKETING DE C!PRINT MADRID sector. La empresa líder, Massivit 3D, lleva ya 2 años exhibiendo sus impresoras a gran escala en C!Print, que se han utilizado notablemente para construir una tienda pop-up de Louis Vuitton en Australia en 2017.

Según su opinión, ¿qué puede ofrecer a nuestro mercado la impresión 3D? La impresión en 3D es un interesante complemento a la oferta para los profesionales del sector. Esta técnica se utiliza hoy en día como alternativa tecnológica para la creación de rótulos y señalética de manera diferente. Las principales marcas, especialmente las presentes en el punto de venta, están empleando cada vez más esta tecnología de impresión para diseñar sus elementos de merchandising de even-

tos, que requieren mayor velocidad de implementación y que es posible gracias a la impresión 3D. ¿Han detectado interés de proveedores de esta tecnología hacia el sector gráfico? De hecho, existe un interés hacia el sector gráfico. Cada vez son más los fabricantes de equipos de impresión digital que se han lanzado al mercado con las gamas de impresión 3D: Roland, Epson, HP y después Mimaki han desarrollado una oferta en este

¿Qué aspectos deben cambiar para que la impresión 3D se introduzca en nuestro sector? Aunque todos siguen siendo escépticos sobre la relevancia de esta nueva tecnología en nuestra industria, es evidente que está atrayendo el interés. Hemos sido contactados por varias compañías, impresoras de «nueva generación» que se preguntan sobre el interés de 3D en su negocio. Debe ser esencialmente una empresa que tenga una fuerte relación con los sectores de retail, distribución y eventos. Su tasa de penetración, estimada por la asociación americana POPAI, es más del 45% para el periodo 2016/2019; particularmente en publicidad y marketing en el punto de venta, es una fuente de oportunidades. AP [ www.salon-cprint.es ]

[ LA IMPRESIÓN 3D SE UTILIZA HOY EN DÍA COMO ALTERNATIVA TECNOLÓGICA PARA LA CREACIÓN DE RÓTULOS Y SEÑALÉTICA DE MANERA DIFERENTE ] 074 3D CPRINT AP039.indd 74

10/4/18 19:33


DECIDIDAMENTE, NO TODOS SON IGUALES.

Espera el mejor rendimiento así como VENTAJAS COMPETITIVAS de su equipo de producción. Pero ¿cuál es la mejor solución? ¿Cuáles son las diferencias más importantes? En ambos casos los Premios EDP constituyen un asesor fiable. Las 20 revistas profesionales más importantes de Europa especializadas en impresión digital, integrantes de la European Digital Press Association (EDP), distinguen cada año a los mejores avances tecnológicos con los populares Premios EDP. Estos galardones se seleccionan según criterios como rendimiento, calidad y costos. Los PREMIOS EDP orientan y recomiendan de forma totalmente neutral en el momento de tomar decisiones de compra.

www.edp-awards.org

es miembro de la European Digital Press Association

075 Anu EDP 2018.indd 22

11/4/18 19:21


76

ESPECIAL

IMPRESIÓN

OPINIÓN

“EL 3D ES OTRA OPORTUNIDAD PARA QUE LAS EMPRESAS OFREZCAN NUEVAS SOLUCIONES Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO A SU CLIENTE” PABLO SERRANO, SECRETARIO GENERAL DE FESPA ESPAÑA ASOCIACIÓN

Según su opinión, ¿qué puede ofrecer a nuestro mercado la impresión 3D? Se ha hablado mucho de la impresión 3D hasta el punto de que se ha considerado que pasó por un periodo de burbuja publicitaria en el que a veces se percibió más como una moda que como un avance rompedor capaz de transformar los métodos de fabricación tradicionales. Sin embargo, en los últimos años se empieza a percibir como una realidad.

te para fabricar prototipos. Por ejemplo, los fabricantes de teléfonos móviles poco a poco van adoptando la impresión 3D para producir – además de prototipos– algunos componentes”.

La industria de los instrumentos médicos es el tercero que más emplea la impresión 3D, sobre todo para producir en masa artículos personalizados, como audífonos. De hecho, la práctica

[ LA CUOTA DE MERCADO ACTUAL DE LOS MATERIALES IMPRESOS POR 3D ES MINÚSCULA ]

Según datos de nuestra matriz FESPA basados en las previsiones de Wohlers Associates, Inc. de 2015, se prevé que el mercado de la impresión 3D crezca de unos 7.000 millones de dólares en 2016 a 21.000 millones en 2020. El estudio de Wohlers indica que la cuota de mercado es del 40% en Norteamérica, del 28% en Europa y del 27% en Asia. Según el informe, “los sectores de la electrónica de consumo y del automóvil representan cada uno el 20% de la facturación de la impresión 3D y utilizan la tecnología principalmen-

076-77 3D PABLO AP039.indd 76

10/4/18 18:39


77

ESPECIAL

IMPRESIÓN

totalidad de los fabricantes estadounidenses de audífonos ha adoptado la impresión 3D en menos de quinientos días. Con todo, a pesar de las previsiones de crecimiento, el mercado aún está por explotarse. La cuota de mercado actual de los materiales impresos por 3D es minúscula. Según Wohlers Associates, Inc., la impresión 3D acabará por hacerse con el 5% de la capacidad de fabricación internacional, lo que convertiría el sector en una industria de 640.000 millones de dólares.

¿Han detectado interés hacia esta tecnología por parte de sus asociados? Si hablamos de nuestros asociados directos, los proveedores de servicios de impresión de comunicación visual sí que podemos decir que hay interés en conocer más sobre el desarrollo, su aplicabilidad y su viabilidad económica. En el último Congreso FESPA de Europa del Sur en Lyon pudimos ver diferentes casos de éxito en relación a esta tecnología realizados por nuestros homólogos franceses.

cial Internacional, elementos de interiorismo para el hogar, maquetas arquitectónicos realistas o meros artículos promocionales, el potencial de la impresión 3D es ilimitado.

Si nos fijamos en nuestros socios colaboradores, suministradores para las empresas asociadas, podemos ver interesantes avances y desarrollos en Roland DG Iberia, HP o Digidelta a través de Mimaki.

Como venimos diciendo durante los últimos años, el entorno asociativo de FESPA España tiene cada vez más un perfil innovador y de desarrollo que está en proceso constante de transformación y actualización para dar servicio a su cliente.

¿Qué aspectos deben cambiar para que la impresión 3D se introduzca en nuestro sector? A medida que la tecnología evolucione, la viabilidad económica de los objetos fabricados por impresión 3D seguirá aumentando respecto a los métodos tradicionales. Siguiendo con la información de nuestra matriz FESPA, ya sean recambios impresos en el espacio para la Agencia Espa-

Además, a medida que el mercado pida cada vez más personalización y versiones –con el consiguiente aumento del número de referencias–, exija fabricar más piezas y otros artículos en el lugar de destino, y las series sean cada vez más cortas, la demanda de impresión en 3D irá en aumento.

El 3D es otra oportunidad más para las empresas de FESPA España de ofrecer nuevas soluciones y oportunidades de desarrollo a su cliente. Una vez más tenemos que decir que en FESPA España se encuentran las empresas más preocupadas por la innovación y por su aplicabilidad al mercado. AP [ www.fespa.es ]

[ A MEDIDA QUE EL MERCADO PIDA MÁS PERSONALIZACIÓN Y VERSIONES Y LAS SERIES SEAN CADA VEZ MÁS CORTAS, LA DEMANDA DE IMPRESIÓN EN 3D IRÁ EN AUMENTO ] 076-77 3D PABLO AP039.indd 77

10/4/18 18:39


78

ESPECIAL

IMPRESIÓN

FORMACIÓN

PLAN DE ACCIÓN PARA ACTIVAR LA IMPRESIÓN 3D LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN EN NAVARRA HA FRUCTIFICADO EN LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO Y UN PLAN DE ACCIÓN SOBRE LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO QUE OFRECE LA IMPRESIÓN ADITIVA (3D). EL PASADO 22 DE MARZO SE PRESENTÓ EL TRABAJO DE ANÁLISIS PRELIMINAR Y UN CICLO DE JORNADAS FORMATIVAS.

C

on el objetivo de sensibilizar al tejido industrial navarro y a sus profesionales de las oportunidades de negocio abiertas con el desarrollo de esta tecnología, así como de la necesidad de formación en este terreno, se ha programado, con la financiación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, un ciclo de jornadas que abordarán la impresión por adición en sus principales facetas. Paz Fernández, directora gerente del SNE-NL, explicó el Plan de acción de desarrollo de la Impresión Aditiva en Navarra: Acciones de

Sensibilización y Formación/ Capacitación, para exponer las tecnologías, sectores de aplicación, así como casos de éxito en impresión avanzada, además de formar a técnicos especialistas. Asimismo, se creará el grupo de trabajo en Impresión Aditiva, con el objetivo de generar y dinamizar proyectos de innovación empresarial y desarrollo tecnológico. Fabricación de alto valor añadido En cuanto al trabajo de análisis, financiado por el Departamento de Desarro-

llo Económico está siendo elaborado por el Cluster Functional Print en colaboración con ANAIT (Asociación de Empresas de Ingeniería, Estudios Técnicos y Servicios Tecnológicos) y la Cátedra Industria 4.0, de la Universidad Pública de Navarra. Sin tener una redacción definitiva, sí ofrece algunas conclusiones, como que la industria navarra aún desconoce, en general, esta tecnología y requiere más personal formado, especialmente para los sectores de la automoción y salud. El Estudio identifica para Navarra posibles nichos de especialización con un desarrollo que deberá ir de la mano de la colaboración pública y privada así como de la convergencia empresarial, tecnológica y de conocimiento. También recoge que la implementación de la impresión aditiva permitiría abrir la fabricación de piezas de muy alto valor añadido, de manera más rápida y a menor coste. AP [ www.functionalprint.com ]

[ LA INDUSTRIA AÚN DESCONOCE ESTA TECNOLOGÍA Y REQUIERE MÁS PERSONAL FORMADO ] 078 3D NAVARRA AP039.indd 78

10/4/18 18:39


79

ESPECIAL

IMPRESIÓN

FERIAS

IN(3D)USTRY 2018 SE ABRE A NUEVOS SECTORES

ROBÓTICA, MOLDES Y MATRICES, PLÁSTICOS Y NUEVOS MATERIALES CONVIVIRÁN CON LA IMPRESIÓN 3D EN LA TERCERA EDICIÓN DE IN(3D)USTRY FROM NEEDS TO SOLUTIONS, QUE ORGANIZA FIRA DE BARCELONA Y SE CELEBRARÁ DEL 16 AL 18 DE OCTUBRE EN EL PALACIO 8 DEL RECINTO DE MONTJUÏC. con un escenario, donde varios representantes de empresas que ya están aplicando la impresión 3D a sus procesos productivos expondrán sus experiencias a los visitantes. Serán compañías de sectores como el aeronáutico, el sanitario, el industrial, el automóvil o el retail.

E

l objetivo del certamen es fomentar el uso de esta tecnología en toda la industria y por este motivo este año incorpora nuevos sectores como potenciales usuarios de futuro de la fabricación aditiva. La tercera edición de IN(3D)USTRY extiende su influencia sobre el ecosistema industrial ampliando los sectores presentes. De este modo, el evento contará con cinco temáticas (manufactura avanzada, moldes y matrices, nuevos materiales, plásticos e impresión 3D) a partir de las cuales se desarrollarán los contenidos del certamen. Así, el certamen incluirá en un mismo espacio varias indus-

trias usuarias potenciales de la impresión 3D, que hasta ahora no habían tenido presencia. La manufactura avanzada incorporará la vertiente de la robótica aplicada al sector industrial. En el espacio de moldes y matrices, se explorará cómo la impresión 3D puede contribuir a reducir costes de este subsector. Y en el área de nuevos materiales se abordarán las grandes posibilidades que se abren con el uso de innovadores componentes plásticos y metálicos. Innovación también en retail El evento se estructurará alrededor del IN(3D)USTRY Arena, una gran área de innovación

También habrá un área expositiva donde se mostrarán multitud de ejemplos de piezas fabricadas mediante esta innovadora tecnología, así como la presencia de fabricantes que expondrán sus últimas innovaciones en materia de impresoras de última generación. El director del certamen, Miquel Serrano, asegura que “la incorporación de nuevos sectores a la edición de este año nos permitirá ampliar el espectro de la fabricación aditiva y ver las enormes posibilidades que ofrece esta tecnología en muchos sectores industrial. Agrupando todas las técnicas productivas que complementan la fabricación aditiva, mostraremos toda la cadena productiva y de valor”. AP [ www.in3dustry.com ]

[ HP PARTICIPÓ EN LA EDICIÓN DE 2017 PARA PRESENTAR SU APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA FABRICACIÓN INDUSTRIAL ] 079 3D IN3DINDUSTRY AP039.indd 79

10/4/18 18:40


80

ESPECIAL

IMPRESIÓN

MERCADO

EL FUTURO A TODO COLOR MIMAKI LANZA LA CAMPAÑA OFICIAL DE SU INNOVADORA IMPRESORA 3DUJ-553. DISPONIBLE DESDE ENERO DE 2018, ES ÚNICA EN SUS CAPACIDADES DE COLOR, Y PUEDE PRODUCIR MÁS DE 10 MILLONES DE COLORES EN CAPAS DE TAN SOLO 20 MICRAS.

La nueva 3DUJ553 es capaz de imprimir objetos con más de 10 millones de colores.

S

u material de soporte soluble en agua se puede lavar fácilmente, ahorrando tiempo y reduciendo la posibilidad de dañar el objeto al retirar el material de sostén. Además, la disponibilidad de tinta transparente permite crear piezas impresas translúcidas. “Estamos entusiasmados de lanzar este producto innovador al mercado europeo”, señala Ronald van den Broek, director comercial de Mimaki Europe. “Dar el salto de la impresión de inyección de tinta con secado UV por

080-81 3D MIMAKI AP039.indd 80

leds a la impresión 3D era un paso lógico para Mimaki, así que hemos invertido mucho en I+D para impulsar esta área de negocio. La impresora Mimaki 3DUJ-553, que utiliza una técnica única basada en la tecnología de impresión por inyección de tinta UV de la marca, es nuestra primera incursión en el segmento del 3D. Desde que presentamos por primera vez la tecnología en la drupa 2016, ha tenido una gran acogida en el mercado, y nuestro objetivo es aportar una mayor innovación a un mercado emergente”.

Diferente en muchos aspectos Entre los muchos enfoques posibles de la impresión en 3D, Mimaki optó por adoptar uno en el que la impresora funciona a chorro y seca instantáneamente mediante UV pequeñas gotas de fotopolímero líquido. En el proceso de conformado, el modelo o la pieza 3D se va formando con precisión mediante la acumulación de capas finas en la bandeja de formación. En el caso de partes salientes o formas complejas que necesitan soporte, la impresora 3D inyecta un material de sostén que luego se puede desechar. La impresora 3DUJ553 de Mimaki se diferencia de otras impresoras 3D en varios aspectos: • La capacidad de imprimir objetos con más de 10 millones de colores. Es la única impresora 3D en el mercado con esta capacidad. Los perfiles cromáticos sirven para garantizar colores exactos y homogéneos. De este modo, no hace falta pintar los objetos posteriormente, lo que ahorra tiempo y mano de obra.

10/4/18 18:40


ESPECIAL

81

IMPRESIÓN

[ NUESTRO OBJETIVO ES APORTAR UNA MAYOR INNOVACIÓN A UN MERCADO EMERGENTE ] • Ofrece tinta blanca y tinta transparente, que se puede mezclar con colores para agregar transparencia al producto impreso. • Su material de soporte soluble en agua, que elimina la necesidad de trabajo manual para cortar etiquetas u otras estructuras de sostén y permite producir incluso los diseños más intrincados. • Permite conformar objetos de 50 x 50 x 30 cm máx., mayores que con otras impresoras 3D comparables. En FESPA Berlín 2018 Mimaki invita a todos los visitantes del salón FESPA 2018 a ver la impresora en vivo, del 15 al 18 de mayo en Berlín. Mimaki promete un verdadero espectáculo durante la feria en el stand 1.2-D20 / D30. “Nuestros expertos en 3D estarán allí para explicar la tecnología en detalle a los visitantes y cómo puede abrirles nuevas oportunidades de negocio”, prosigue van den Broek. “Pero lo más importante es que queremos que se inspiren y estén seguros de que pueden llevar sus negocios un paso más allá, con un poco de ayuda de Mimaki”.

080-81 3D MIMAKI AP039.indd 81

La 3DUJ-553 utiliza una técnica única basada en la tecnología de impresión por inyección de tinta UV de Mimaki.

Como lanzamiento de la campaña, Mimaki ha creado una página dedicada para la impresora 3DUJ-553 en la que los vi-

sitantes pueden encontrar más detalles sobre el producto: AP [ www.mimakieurope.com/3d ]

10/4/18 18:40


82

ESPECIAL

IMPRESIÓN

MERCADO

“INIMAGINABLE EN EL PASADO” HP HA MOSTRADO EN ADVANCED FACTORIES 2018, QUE SE CELEBRÓ DEL 13 AL 15 MARZO EN BARCELONA, CÓMO SE PUEDE DEMOCRATIZAR LA IMPRESIÓN 3D. POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LOS PROFESIONALES PUDIERON VER LA NUEVA IMPRESORA 3D JET FUSION 300/500, QUE PERMITE UN CONTROL DEL VÓXEL MÁS ALLÁ DEL COLOR.

E

stos revolucionarios dispositivos incorporan la única tecnología de impresión 3D de la industria que permite producir piezas funcionales a todo color. De este modo, los fabricantes podrán ahora elegir entre producir piezas a todo color o en blanco y negro -con control de vóxel (unidad cúbica que compone un objeto tridimensional)- en mucho menos tiempo del que necesitarían con otras soluciones y en una única plataforma. Dependiendo de la configuración y preferencia de color,

082-83 3D HP AP039.indd 82

la serie Jet Fusion 300/500 está disponible a partir de los 50.000 dólares, lo que permite a los equipos de desarrollo de producto y empresas de diseño de pequeño y mediano tamaño, emprendedores, universidades e institutos de investigación acceder a la tecnología de impresión de HP líder en la industria Multi Jet Fusion. Nuevos diseños y aplicaciones Esta nueva serie Jet Fusion 300/500 se suma al catálogo de soluciones indus-

triales de HP, las Jet Fusion 3200/4200/4210, completando la oferta actual de impresoras 3D de la compañía. Con esta nueva herramienta, HP proporciona a los usuarios de sus productos Multi Jet Fusion la capacidad para prototipar y producir nuevos diseños y aplicaciones en la misma plataforma y mantenerse a la vanguardia con una tecnología preparada para el futuro, configurable para el control del vóxel más allá del color. “La capacidad única de la tecnología de HP para controlar las propiedades de las piezas a nivel de cada vóxel, permite el diseño y la producción de piezas inimaginables en el pasado y disponibles ahora, por primera vez, a todo color”, declaró Jaume Homs, responsable de Impresión 3D de HP para Iberia. “Pensado en ser polivalente, tanto para el sector sanitario, como para automoción, bienes de consumo o emprendedores, el potencial de las nuevas aplicaciones de impresión 3D es enorme. HP ha desarrollado nuevas aplicaciones pensando en las necesidades de todos ellos, junto con la colaboración de entidades como Hospital Infantil de Phoenix, Yazaki Corp., y la Uni-

10/4/18 18:43


83

ESPECIAL

IMPRESIÓN

versidad Estatal de Youngstown, entre otros”. Diseño compacto y automatización Además de proporcionar control a nivel de vóxel, la nueva serie de impresoras 3D Jet Fusion 300/500 posee un diseño compacto, una mejorada solución de flujos de trabajo y el primer sistema de suministro de materiales integrado y automatizado del mundo, que permite un mayor número de operaciones automáticas, facilitando en gran medida su uso y aumentando el rendimiento de la producción. La serie Jet Fusion 300/500 soporta también los tres principales formatos de fichero de color (OBJ, VRML y 3MF), lo que permite a los diseñadores de todo el mundo producir de forma sencilla las piezas que deseen sin problemas por la conversión de ficheros o la corrupción de datos. Plataforma Abierta única de HP Otra de las novedades importantes que se ha presentado junto a las impresoras 3D HP Jet Fusion 300/500 han sido los nuevos materiales con los que se lanzarán, el HP High Reusability CB PA 12. Las piezas que utilicen este material tendrán unas propiedades mecánicas similares al material HP High Reusability PA 12 de las soluciones industriales de HP.

Aprovechando la Plataforma Abierta única de HP para desarrollo de materiales y aplicaciones, HP trabajará con su gran ecosistema de partners para ampliar el catálogo de materiales y reducir los costes. La serie Jet Fusion 300/500 soportará a la larga materiales similares a los de Jet Fusion 3200/4200/4210, y también aceptará materiales únicos que permiten el color y otras capacidades a nivel del vóxel. Las soluciones de la serie HP Jet Fusion 300/500 incluyen:

• HP Jet Fusion 340 (blanco y negro) / 380 (color): para clientes que necesitan producir piezas de menor tamaño o que normalmente imprimen menos piezas por cada fabricación. • HP Jet Fusion 540 (blanco y negro) / 580 (color): ofrece un mayor tamaño de fabricación que la serie 300, para clientes que necesitan producir piezas de mayor tamaño o tienen demandas de producción más altas. AP

La nueva serie Jet Fusion 300/500 se suma al catálogo de soluciones industriales de HP, las Jet Fusion 3200 / 4200 / 4210.

[ www.hp.es ]

[ PENSANDO EN SER POLIVALENTE, EL POTENCIAL DE LAS NUEVAS APLICACIONES DE IMPRESIÓN 3D ES ENORME ] 082-83 3D HP AP039.indd 83

10/4/18 18:43


84

ESPECIAL

IMPRESIÓN

MERCADO

WEERG.COM

IMPRESIÓN 3D ONLINE MATTEO RIGAMONTI, ILUSTRE EMPRESARIO RECONOCIDO EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL POR HABER FUNDADO EN 1994 PIXARTPRINTING SPA, HOY UNO DE LOS SERVICIOS DE IMPRESIÓN EN LÍNEA LÍDER EN EUROPA, HA CREADO TAMBIÉN WEERG.COM, LA PRIMERA PLATAFORMA QUE OFRECE EL MECANIZADO CNC Y LA IMPRESIÓN 3D EXCLUSIVAMENTE EN LÍNEA. LA COMPAÑÍA ACABA DE INSTALAR TRES IMPRESORAS 3D HP JET FUSION 4200 Y HA CONSEGUIDO LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE TRUSTED SHOPS.

D

Matteo Rigamonti, en el centro, junto a D. Ferrulli de Hp (izquierda), y G.Caufin de 3DZ.

espués de haber cedido una parte de Pixartprinting al fondo de Alcedo (2011), para luego salir completamente de la empresa en 2016 con la venta al Grupo Cimpress - el líder mundial en personalización masiva -, Matteo Rigamonti se trasladó a París, donde actualmente vive con su familia. Soñador y pragmático por naturaleza, Rigamonti estudió durante mucho tiempo para identificar un mercado maduro para desarrollar su deseo de innovar. De ahí la idea de aplicar el modelo comercial de ecommerce puro al mercado de la mecánica, donde hay miles

084-86 3D WEERG AP039.indd 84

de productoras, pero donde “innovación” no es la palabra clave. Solo dos años después de la fundación, Weerg cerró el año 2017 con un aumento del negocio diez veces mayor y anunciando inversiones millonarias en tecnología de vanguardia. Al combinar los beneficios de las prácticas mecánicas tradicionales con las ventajas de un servicio basado en el comercio electrónico, weerg.com debe su éxito a la facilidad de uso, lo suficiente como para convertirse en el representante del lema “conseguir sus piezas,

muy rápido”: basta con enviar vía web el archivo del proyecto, en uno de los populares formatos CAD 3D, y la solicitud se procesará en tiempo real. La compañía utiliza las máquinas más potentes del mundo, capaces de garantizar niveles extremadamente altos de automatización, divididos en dos líneas de producción: una batería de 10 centros de mecanizado continuo de 5 ejes Hermle para mecanizado CNC y 3 HP Jet Fusion 4200 para impresiones en 3D. Al ser el fundador de un negocio de tanto éxito como Pixartprinting, ¿cómo se planteó tu futuro profesional al dejar la empresa? Desde 2009, mi compromiso con la empresa se fue reduciendo enormemente porque siempre me ha gustado la delegación y siempre he encontrado excelentes colaboradores capaces no solo de reemplazarme, sino también de hacerlo mejor que yo. De todos modos, desde que salí definitivamente, me tomé un par de años para reflexionar y pensar en lo que haría el resto de mi vida. Seguramente nada, pensé entonces.

10/4/18 18:44


ESPECIAL

85

IMPRESIÓN

¿En qué momento la impresión 3D consigue despertar su interés? La impresión 3D posee una fascinación intrínseca: en cierto modo, se asemeja a la creación porque construye objetos del vacío. En casa incluso tengo 3 impresoras 3D con las que experimento y descubro las diferentes posibilidades. La venta online de impresión 3D puede crear asombro o incredulidad entre algunos profesionales, ¿qué les diría? Sí, lo entiendo. Creo que todas las impresoras 3D, incluidas algunas industriales que han ido apareciendo en el mercado, con la excepción de HP Jet Fusion, han sido juguetes costosos con aplicaciones restringidas a un área muy delgada que no es interesante para ninguna empresa que desee generar ventas de más de unas pocas decenas de millones de euros. ¿En qué mercados está teniendo mayor aceptación Weerg.com? Weerg fabrica piezas de tecnología CNC de 5 ejes e impresiones HP Jet Fusion 3D a partir de los archivos CAD 3D de los clientes. Simplemente necesitas cargar el archivo en la máquina de presupuesto en línea de nuestro sitio web y obtendrás inmediatamente el precio, la fecha de entrega y la factibilidad máxima de la pieza cargada.

tado crear la tecnología para realizar estos complejos cálculos en línea y en tiempo real. Nuestros clientes son principalmente europeos, pero con una buena presencia de pedidos de Estados Unidos, Canadá y Australia. ¿Les sorprende el tipo de aplicaciones que están demandando los clientes? Nuestros clientes son diseñadores o empresas clásicas en el campo del diseño o cons-

trucción de máquinas, por lo que no vemos aplicaciones particularmente innovadoras en el campo del CNC, incluso por las limitaciones técnicas inherentes a esta tecnología. Donde vemos aplicaciones extremadamente imaginativas es en la impresión 3D: la libertad de diseño prácticamente absoluta deja espacio para piezas de completa originalidad y aplicaciones increíbles de las cuales puedes encontrar ejemplos en la galería de nuestra web.

Weerg.com ha participado en MECSPE, feria de referencia en Italia para la industria manufacturera, donde ha mostrado las ventajas de su servicio online.

La principal ventaja de Weerg es la cotización (oferta) en línea para la fabricación CNC: nadie más ofrece este servicio e incluso los principales proveedores del mundo han inten-

084-86 3D WEERG AP039.indd 85

10/4/18 18:44


86

ESPECIAL

IMPRESIÓN

MERCADO [ EN 2017, NUESTRA FACTURACIÓN SE MULTIPLICÓ POR DIEZ EN COMPARACIÓN CON EL AÑO ANTERIOR ] ¿Cuál cree que es la clave del éxito de Weerg.com? En el campo de la producción de piezas CNC, el servicio siempre ha dejado algo que desear: en todo el mundo, cuando se necesita una pieza en CNC, el sufrimiento del cliente comienza con una solicitud de cotización que a menudo requiere un indeterminado número de llamadas de recordatorio al proveedor... sin mencionar el tiempo y la puntualidad en la realización: el hecho de subir el 3D y obtener instantáneamente el precio y la fecha de entrega ha marcado un cambio enorme y aquellos que lo prueban difícilmente retroceden.

¿Por qué han optado por la tecnología de impresión 3D Jet Fusion de HP? Porque es la primera máquina que, además de ofrecer una velocidad compatible con la producción industrial, ofrece una excelente calidad a un precio absolutamente competitivo. Me moría de ganas de sumar la impresión 3D a nuestra oferta, pero en el pasado tuve que rendirme al hecho de que no había tecnología capaz de llevar a mi empresa el objetivo para el que fue creada: beneficio a través de la satisfacción de los clientes. Con la tecnología HP Jet Fusion, el objetivo queda perfectamente cumplido y confirmado por

FOTO 1-Ma

el hecho de que después de la primera máquina procedimos casi de inmediato a incorporar 2 más, y tenemos programadas nuevas instalaciones.

REC

DEST

¿Qué nuevos retos se ha planteado para el crecimiento de esta plataforma? Gestionar el crecimiento en 2017. Nuestra facturación se multiplicó por diez en comparación con 2016 y vemos un aumento de ocho veces para 2018: este es un crecimiento desafiante y requiere considerables esfuerzos logísticos y organizativos que tratamos de cumplir de la mejor manera para alcanzar el objetivo de 100 millones euros dentro de 3/4 años. AP

“Con com “En 2

[ www.weerg.com ]

W

eerg es un ejemplo de modelo de Industria 4.0, donde la producción es constante y silenciosa, las máquinas de control numérico funcionan de forma autónoma, el flujo de trabajo es controlado por los monitores y las intervenciones de los operadores se reducen al mínimo. Todo está orquestado por lo que ocurre en línea, en la plataforma de comercio electrónico, donde hoy se transmiten más de 10.000 solicitudes de cotizaciones que se convierten en un promedio diario de 300 pedidos.

084-86 3D WEERG AP039.indd 86

10/4/18 18:44


EL EVENTO QUE REÚNE TODA LA PROFESIÓN COMUNICACIÓN VISUAL

INTERIORISMO RETAIL DESIGN ARQUITECTURA

FOTOGRAFÍA

MERCHANDISING

INDUSTRIAL

FAST FURNITURE

RECLAMO Y TEXTIL PROMOCIONAL

COMUNICACIÓN VISUAL LUMINOSA

WWW.SALON-CPRINT.ES ¿QUIERES EXPONER? CONTACTA A RAQUEL ISIDRO:

raquel.isidro@salon-cprint.es

087 Anu CPRINT AP39.indd 22

11/4/18 19:22


88

ESPECIAL

IMPRESIÓN

MERCADO

ABC IMAGING

OTRA MULTINACIONAL DE ARTES GRÁFICAS QUE OFRECE IMPRESIÓN 3D DAVID DEL FRESNO (INTEGRAL 3D PRINTING IBERIA) NOS EXPLICA EN ESTE ARTÍCULO EL CASO DE ÉXITO DE LA FIRMA ESTADOUNIDENSE ABC IMAGING, PROVEEDOR DE SERVICIOS DE IMPRESIÓN QUE HA INCORPORADO A SU OFERTA LA TECNOLOGÍA 3D.

“Dime qué quieres imprimir, y en qué soporte, que yo me encargo del resto”, la filosofía de ABC Imaging.

A

unque el mundo de la comunicación gráfica se ha vuelto en gran parte digital, en alta resolución y con imágenes en RGB, sigue existiendo una necesidad de comunicar sensaciones táctiles a la hora de compartir y asimilar conceptos o ideas.

Miremos a nuestro alrededor: Descubriremos una gran cantidad de objetos de uso cotidiano que quizá decidimos comprar basándonos en sensaciones táctiles, y no meramente visuales: El ratón del ordenador, el teclado inalámbrico, la taza del café, la funda del móvil… Vayamos a la cocina: Descubrimos otra multitud de instrumentos multicolor y multimaterial, que nos sedujeron por su tacto y ergonomía. En definitiva: Nos movamos por donde nos movamos, encontraremos objetos que jamás habríamos adquirido sin tocarlos previamente. Pensemos ahora en el proceso de creación de todos esos objetos a los que me

088-89 3D ABC AP039.indd 88

refería con anterioridad. Todos ellos han sido dibujados mediante un programa de diseño en 3D. Podemos corregirlos o modificarlos, añadirles luces y sombras, rotarlos en la pantalla, acercarlos, alejarlos… pero siempre nos faltará algo: Poder tocarlos. Naturalmente, podemos fabricar un prototipo… y corregirlo… y fabricar otro… y seguir así hasta que nuestra competencia nos adelante y saque antes que nosotros un producto similar, o bien hasta que agotemos el presupuesto. Hay que buscar una alternativa que nos permita reducir los costes y tiempos. Y esa alternativa pasa necesariamente por imprimir en 3D. Claro que, quizá no

10/4/18 19:12


89

ESPECIAL

IMPRESIÓN

nos compense adquirir una impresora 3D profesional, y nos salga más a cuenta subcontratar el servicio. Empresas con visión de futuro Esta necesidad global (la necesidad de muchas empresas de todo el mundo, que necesitan imprimir en 3D piezas únicas o unas pocas unidades) está siendo aprovechada por ciertas empresas de artes gráficas gestionadas por empresarios con visión de futuro, que están expandiendo su portfolio de servicios hacia todo lo relacionado con el 3D. Un buen ejemplo es el que ofrece la multinacional norteamericana ABC Imaging, que aporta soluciones integrales de impresión profesional en todo el mundo. Sus oficinas centrales están ubicadas en Washington DC y cuenta con varios talleres en diferentes ciudades de EE.UU, además de sendos hubs globales en Dubai (UAE), Londres (UK) y Shanghai (China). Desde sus orígenes en 1.982 con tan sólo 42 empleados, ABC Imaging ha seguido un lema bien simple: “Impress Every Client, Every Time”. ¿El resultado a día de hoy? Impresionante: Más de 810 empleados repartidos entre más de 35 ubicaciones en todo el mundo.

Echemos ahora un vistazo a su portfolio de servicios: Impresión en Gran Formato Desde la creación hasta la instalación. Servicios de Impresión gestionados Se encargan de gestionar la impresión comercial de sus clientes, ya sea “in situ” o virtual, ofreciendo dispositivos totalmente en red y servicios de impresión digital, escaneo, copiado e incluso impresión 3D. Impresión 3D ABC Imaging ha desarrollado una infraestructura de hardware y software que permite a sus clientes imprimir directamente desde su oficina. Este servicio es muy valorado por clientes que necesitan detectar y resolver a tiempo errores de diseño y evitar costosas repeticiones. También recurren

a él los arquitectos para obtener maquetas a escala con detalles topográficos precisos y colores incomparables. ¿Que el cliente no tiene un archivo 3D? Sin problema: Los creativos de ABC Imaging pueden levantar el 3D a partir de archivos 2D, dibujos o incluso bocetos dibujados a mano. En definitiva: “Dime qué quieres imprimir, y en qué soporte, que yo me encargo del resto”.

David del Fresno Integral 3D Printing Iberia SL Especialista en Manufactura Aditiva

[ HAY QUE BUSCAR UNA ALTERNATIVA QUE NOS PERMITA REDUCIR LOS COSTES Y TIEMPOS. Y ESA ALTERNATIVA PASA NECESARIAMENTE POR IMPRIMIR EN 3D ] 088-89 3D ABC AP039.indd 89

10/4/18 19:12


90

ESPECIAL

IMPRESIÓN

APLICACIONES

3D, LUZ Y GRAN FORMATO MOTI DIGITAL, PROVEEDOR DE SERVICIOS DE IMPRESIÓN CON SEDE EN MÉXICO, IMPRIMIÓ UN GRANDIOSO ESQUELETO PARA LAS CELEBRACIONES DEL FESTIVAL DE LA LUZ EN GUADALAJARA. ESTA ACCIÓN CAUSÓ UNA GRAN SENSACIÓN ENTRE LOS VISITANTES, QUE NO DUDARON EN FOTOGRAFIARSE UNA Y OTRA VEZ JUNTO A SEMEJANTE CONSTRUCCIÓN.

E

l evento de cuatro días explora cómo la luz y el arte trabajan en perfecta armonía y muestra la cultura de Guadalajara. Moti Digital utilizó su solución de impresión 3D Massivit 1800 para crear un modelo que cautivó a los visitantes y demostró las impresionantes capacidades de la tecnología de impresión 3D de gran formato. Cómo se hizo Con unas medidas de 8.40 m de ancho y 3.60 m de alto, el impresionante esqueleto se produjo en solo 4 días. El esqueleto pintado se colo-

có dentro del estanque de la fuente de Plaza Tapatía y se iluminó por la noche. Miles de asistentes al festival pudieron sentarse entre sus brazos. La experiencia generó una gran cantidad de conversaciones y fotos destacadas en las redes sociales. Este esqueleto tan realista también se podrá ver en el Festival del Día de los Muertos de este año, que tendrá lugar en México a partir del 31 de octubre. AP [ www.motidigital.com ]

[ CON UNAS MEDIDAS DE 8,40 X 3,60 M, SE PRODUJO EN SOLO 4 DÍAS ] 090 3D MOTI AP039.indd 90

10/4/18 18:46


91

ESPECIAL

IMPRESIÓN

APLICACIONES

MODA Y PERSONALIZACIÓN EN 3D ZER, LA FIRMA GANADORA DE LA NOVENA EDICIÓN DE SAMSUNG EGO INNOVATION PROJECT, INAUGURÓ LA JORNADA DE JÓVENES TALENTOS EN SAMSUNG EGO. SOBRE LA PASARELA EN CONECT3D LOS ASISTENTES PUDIERON DESCUBRIR UNA COLECCIÓN INNOVADORA CON AYUDA DE LA IMPRESIÓN 3D.

CONECT3D presentó en Samsung EGO una colección confeccionada mediante técnicas mixtas con impresión 3D.

Z

ER es la firma formada el pasado año por Núria Costa y Ane Castro, dos identidades que se complementan bajo un propósito común: la creación de colecciones de moda en servicio de la tecnología y la creación de materiales solubles que permitan una producción textil sostenible y sin excedentes mediante la impresión 3D. El proyecto que se presentó sobre la pasarela estuvo formado por 10 looks elaborados a través de técnicas mixtas de confección e impresión 3D de tejidos, así como con una bordadora industrial y escáneres corporales, lo que eleva al máximo exponente la perso-

nalización de cada prenda. Una propuesta urbana en la que los dispositivos Samsung han sido protagonistas absolutos, desvelando una propuesta que ha integrado a la perfección cada uno de los dispositivos Samsung en los looks.

tadas en CONECT3D. Texturas innovadoras y volúmenes imposibles fueron los platos fuertes de un desfile que planteó una interesante reflexión sobre la usabilidad de la moda y el futuro del diseño. AP

Los 10 looks elaborados muestran la personalización elevada al máximo exponente.

Sobre la pasarela se divisaban dos impresoras 3D que imprimían piezas de las prendas de la colección en directo. Los diseños se confeccionaron con una mezcla de materiales técnicos y sintéticos. Además, la firma apostó por materiales sostenibles de creación propia, como es el caso del tejido base de su propuesta – elaborado con Filaflex – que fue protagonista en las prendas presen-

[ LOS DISEÑOS SE CONFECCIONARON CON UNA MEZCLA DE MATERIALES TÉCNICOS Y SINTÉTICOS ] 091 3D SAMSUNG AP039.indd 91

10/4/18 18:46


ESPECIAL

92

LAS 5 CLAVES DE FESPA BERLÍN 2018

LAS NUEVAS TENDENCIAS QUE LIDERAN EL MERCADO Con los resultados en mano del reciente estudio realizado por Smithers Pira, FESPA ha organizado el próximo salón de Berlín centrándose en las 5 grandes tendencias que en estos momentos más destacan en nuestro mercado por las oportunidades que ofrecen. Nos lo explica en este artículo Roz Guarnori, directora de FESPA.

F

ESPA Global Print Expo 2018 vuelve este año al recinto ferial de Berlín del 15 al 18 de mayo: diez pabellones repletos de innovaciones, educación e inspiración en impresión digital, textil y serigráfica, así como en soluciones de cartelería no impresa. De regreso a Berlín por primera vez desde 2007, FESPA 2018 es una plataforma internacional en la que proveedores y fabricantes presentan nuevas tecnologías y aplicaciones para los mercados especializados en impresión. Es el evento internacional más destacado a través del cual los proveedores de servicios de impresión (PSPs) y fabricantes de carteles tratan de incrementar su producción y desarrollar su negocio mediante nuevas ideas y estableciendo contacto con colegas de otros países. Sabemos, por la experiencia recogida en salones anteriores, que el visitante busca nuevos ámbitos potenciales de diversificación. Esta conclusión queda confirmada por los resultados de nuestro Censo

092-94 FESPA Intro AP039.indd 92

de Impresión 2015, que puso en evidencia que el 45% de los participantes en el censo que invierten en equipos de impresión digital están motivados por su paso a nuevos mercados con nuevos productos y servicios. Estos datos nos han ayudado a desarrollar FESPA Global Print Expo y a ampliar nuestra propuesta a los visitantes con objeto de darles a conocer las necesidades siempre cambiantes y en evolución de nuestra comunidad global especializada en impresión. El pasado año, a partir de la feria de Hamburgo, invertimos en nuevos estudios realizados

por Smithers Pira, que identificó y reforzó cinco tendencias dominantes en nuestro sector: impresión digital sobre textiles, impresión digital sobre material corrugado para embalaje e impresión digital para cartelería, decoración e industrial. En base a estos hallazgos, hemos trabajado para reforzar todavía más nuestra oferta al visitante de FESPA 2018 con un acento especial en tres áreas: soportes corrugados, textiles y decoración.

Messe Berlin ya ha acogido a FESPA en varias ocasiones. La última, en 2007.

SUBSTRATO CORRUGADO La investigación realizada por Smithers Pira nos ha permitido llegar a la conclusión de que este campo tiene un in-

10/4/18 18:47


ESPECIAL

93

[ EL VISITANTE QUE ASISTE A FESPA BUSCA NUEVOS ÁMBITOS POTENCIALES DE DIVERSIFICACIÓN ] terés creciente para los creadores de embalajes, a quienes permitirá ampliar su oferta con prototipos, series cortas, modelos o personalización de cajas y displays. También es una oportunidad para una gran parte de nuestra comunidad de impresores de gran formato, para quienes el embalaje promocional en series cortas puede suponer una valiosa oportunidad de negocio, aprovechando su experiencia en impresión y corte con sistemas de base plana y utilizando la relación con sus proveedores habituales, propietarios de marcas y detallistas.

Roz Guarnori, directora de FESPA, autora de este artículo.

Basándonos en nuestra experiencia como mentores de los PSPs en su transición del analógico al digital y el predominio de expositores de FESPA con experiencia en preparar,

imprimir y acabar materiales corrugados para aplicaciones de cartelería y display, pensamos que este es un campo en el que podemos crear nuevo valor para los visitantes. El resultado de todo ello es la novísima FESPA Digital Corrugated Experience, una sección a la vez educativa y experiencial que mostrará las ventajas de la impresión digital en embalajes corrugados y aplicaciones en el campo del display en el sector detallista. Se pretende mostrar a convertidores de embalajes y productores de cajas las ventajas de integrar la tecnología digital en su producción. Queremos ayudar a los PSPs y convertidores de embalajes a involucrarse al máximo en las potenciales oportunidades de la impresión digital de material corrugado.

IMPRESIÓN DIGITAL SOBRE TEXTILES La impresión digital sobre material textil para comunicación gráfica ha estado presente en FESPA desde hace años, pero nuestros estudios muestran la magnitud de la oportunidad que supone para nuestra comunidad en la impresión digital de prendas de vestir. Hemos respondido lanzando Print Make Wear, una nueva oferta interactiva diseñada para recrear una fábrica de moda rápida centrada en textiles para moda, prendas y accesorios impresos. La oferta adopta la forma de un centro de confección en directo, resaltando cada uno de los pasos de los procesos de producción de serigrafía e impresión digital, desde el diseño inicial hasta el producto acabado. Print Make Wear se dirige a nuestro público PSP, pero también queremos atraer a diseñadores de moda y productores de prendas de vestir para mostrarles el papel que la impresión puede jugar en la realización de prototipos de prendas, personalización y producción de series cortas y por encargo. DECORACIÓN Una de las tendencias que está tomando mayor auge, como ponen de relieve la investigación de Smithers Pira y del propio Censo de Impresión de FESPA, es la impresión digi-

092-94 FESPA Intro AP039.indd 93

10/4/18 18:47


94

ESPECIAL

tal de elementos decorativos para interiorismo. Para animar a nuestros visitantes a explorar este mercado en rápido crecimiento, Printeriors volverá a estar presente en FESPA 2018. PROGRAMA DE SEMINARIOS El programa de seminarios de la feria también ha sido actualizado en consonancia con las cinco tendencias más sobresalientes detectadas por Smithers Pira: seminarios y debates que servirán para conocerlas en profundidad. Las sesiones tendrán lugar en una única sala de conferencias (Trend Theatre), donde los visitantes también podrán informarse sobre los últimos hallazgos del Censo de Impresión de FESPA y a través de ellos de la futura trayectoria del mercado desde el punto de vista de otros proveedores de servicios de impresión de todas partes del mundo. El programa del Trend Theatre puede consultarse en directo desde este enlace:

FESPA es la principal plataforma de innovación tecnológica y esperamos que este año se mantenga en esta línea. Personalmente, ardo en deseos de ver todos los nuevos productos que harán su debut en FESPA 2018, experimentar el bullicio que supone el directo y el impacto que estas innovaciones tecnológicas tendrán en el mercado los meses siguientes a la feria.

Nuestra edición de 2007 en Berlín fue una de las de mayor éxito y memorables en la historia de FESPA y esperamos encontrar inspiración en este hito alcanzado hace más de una década para ofrecer una nueva experiencia lo más rica posible a los visitantes de Alemania y el resto del mundo. AP

El textil, oportunidad clarísima de crecimiento. De ahí la creación este año de Print Make Wear.

[ www.fespaglobalprintexpo.com ]

REGÍSTRATE AHORA GRATIS PARA ASISTIR A FESPA BERLÍN 2018 CÓDIGO DE INVITACIÓN:

FESA846

LA PISTA DE DESPEGUE DE LA IMPRESIÓN Con más de 600 expositores y dos nuevas ofertas que explorar, los atractivos de FESPA Global Print Expo 2018 parecen no tener fin.

092-94 FESPA Intro AP039.indd 94

“Where Print Takes Off”, lema de la campaña creativa de FESPA Global Print Expo 2018.

10/4/18 18:47


095 Anu ROTULISTA AP39.indd 22

10/4/18 18:50


96

ESPECIAL

“ICH BIN EIN BERLINER” (SOY UN BERLINÉS)

Estas fueron las famosas palabras pronunciadas por John F. Kennedy en 1963 frente al ayuntamiento de Schöneberg. Y lo dijo un par de veces. Aunque Berlín fuera en el pasado la ciudad de primera línea del oeste, la frase del presidente norteamericano todavía resuena en el corazón de sus habitantes -quizás sea esta la razón por la que las cosas sean distintas en Berlín en comparación con el resto de la república. FESPA nos invita a realizar un tour por la ciudad fijándonos en su riqueza, también en cartelería y señalización en gran formato.

ANGIE El restaurante “Oh Angie” es todo un referente del Rewe Group. Se centra en “deliciosa comida fresca” a cualquier hora del día. Desafortunadamente el restaurante de Quartier 205 ha cerrado, lo cual es una lástima -el bonito rótulo de la azotea abre realmente el apetito… AMPELMANN Las figuras de los semáforos de la República Federal Alemana fueron conservadas después de la caída del muro en los viejos distritos orientales de Berlín. Eran tan populares que en muy poco tiempo podían verse en todo Berlín y en multitud de souvenirs. Ampelmann tenía incluso su propia tienda en el bulevar Unter den Linden.

BANSKY El cartel parece un letrero retro escrito con tiza. Pero, desde luego, ha sido impreso digitalmente y anuncia una exposición del famoso artista urbano Bansky en el centro comercial del diseño Bikini Berlin.

096-103 FESPA ich bin ein berliner AP039.indd 96

11/4/18 19:25


ESPECIAL

BERLINALE El “Berlinale Palast” se encuentra cerca de la Potsdamer Platz. Muchas celebridades se congregan en este lugar durante el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero. Para asegurarse de que todo el mundo se entere de la celebración del evento, el centro de reservas de la calle de acceso está llena de carteles pegados anunciando la Berlinale.

DIGITALSIGNAGEHBF En Berlín muchas de las concurridas estaciones del metro así como la estación central de ferrocarril están equipadas de numerosas pantallas publicitarias digitales que varían de contenido automáticamente según la hora del día y el público. Con un poco de suerte aquellas personas en tránsito por la “estación comercial central” pueden llevarse a casa los artículos que deseen.

97

COMICHAUPTBAHNHOF Esta obra está en pleno proceso de construcción en torno a la estación central de ferrocarril de Berlín. Los carteles en gran formato en los edificios de la zona pretenden mostrar el aspecto que tendrá el lugar cuando los fosos de las obras estén cubiertos.

COMICMALL El céntrico recinto comercial de Berlín de la Leipziger Platz fue inaugurado hace solo unos años. En la zona oriental, sin embargo, algunas tiendas del piso superior están desocupadas en la actualidad. Pero olvidar este detalle es totalmente excusable dada la alta calidad y belleza de las pegatinas impresas que cubren el cristal de los escaparates.

FLOORGRAPHICS Unas 300.000 personas pasan cada día por la estación central de Berlín, de modo que cualquier autoadhesivo fijado en el pavimento debería ser muy resistente al desgaste. El que mostramos aquí parece muy nuevo -en cualquier caso, transmite perfectamente el utópico mensaje de vacaciones de la agencia de viajes Schauinsland Reisen.

096-103 FESPA ich bin ein berliner AP039.indd 97

11/4/18 19:25


98

ESPECIAL

FOODCOURT El aspecto que ofrece el patio del centro comercial de Berlín es casi el de un escaparate de impresión digital y tecnología publicitaria: rótulos de neón, carteles digitales, carteles retroiluminados y autoadhesivos sobre vidrio convergen en un espacio de pocos metros cuadrados.

FRIEDRICHSTADT El palacio de Friedrichstadt fue construido en 1984. Aunque en aquella época se encontraba todavía en Berlín Oriental, estaba equipado con tecnología escenográfica vanguardista. En la actualidad es considerado uno de los principales teatros de revista de Europa. La “kickline”, con 32 bailarinas, es particularmente famosa. No podemos dejar de hacer referencia a la iluminación, también de lujo.

KADEWE Durante la Guerra Fría, KaDeWe, abreviatura de Kaufhaus des Westens, era un abanderado de la cultura de consumo occidental y un lugar que los europeos del este anhelaban visitar. Hoy se ha convertido en unos grandes almacenes internacionales de lujo en los que encontramos boutiques de grandes diseñadores de prestigio, como Jimmy Choo, cuya colección se anuncia en la fachada con un poster impreso digitalmente.

KATJES La campaña de Katjes tuvo como escenario las principales estaciones de Berlín a principios de año. Pone de relieve el hecho de que la elaboración de pastelería dispone de productos sin gelatina. Esto satisface tanto a vegetarianos como a musulmanes que, generalmente, no consumen alimentos procedentes del cerdo.

096-103 FESPA ich bin ein berliner AP039.indd 98

11/4/18 19:26


ESPECIAL

99

MONOMÉRICOS, POLIMÉRICOS Y FUNDIDOS

CAMBIANDO TENDENCIAS

posterandpanel.com

096-103 FESPA ich bin ein berliner AP039.indd 99

11/4/18 19:26


100

ESPECIAL

LAFAYETTE La Friedrichstrasse de Berlín es sede de una de las pocas sucursales de estos famosos grandes almacenes parisinos fuera de Francia. No es de extrañar que formen parte de todas las visitas turísticas de la ciudad.

MONKI La marca de moda Monki ha abierto una preciosa tienda insignia en la misma Friedrichstrasse. Publicidad retroiluminada y escaparates cubiertos de películas impresas digitalmente crean el ambiente perfecto.

P m

LEUCHTWERBUNG BAHNHOF La estación central de Berlín es llamada “estación comercial”, y no es una exageración si tenemos en cuenta sus 15.000 metros cuadrados destinados a la venta al público. Aquí puede uno encontrar casi de todo, desde un supermercado Rewe a una tienda de electrónica. La aseguradora DEVK Versicherungen, sin embargo, limita su presencia a imágenes publicitarias.

096-103 FESPA ich bin ein berliner AP039.indd 100

POLITISCHESPLAKAT Con un poster de gran formato visible desde la puerta de Brandenburg, la nueva iniciativa de Enonomía de Mercado Social se dirige a la canciller Angela Merkel pidiendo que cumpla las promesas electorales.

11/4/18 19:26


ESPECIAL

101

Porque tenemos mucho en común ¡Bienvenido a un mundo de innovación!

¡HEXIS no solo fabrica vinilos para aplicaciones de wrapping!

Descubre por qué tantos profesionales del sector de la comunicación visual, impresión digital, rotulación o marcación textil eligen nuestros productos para potenciar sus negocios. Porque tenemos mucho en común: nuestra dedicación, enfoque y saber hacer.

Nuestra gama se enriquece constantemente con nuevos productos que dan respuesta a otros sectores, como la decoración de espacios interiores y exteriores.

Cada proyecto es un reto y nuestro objetivo es brindar las mejores soluciones, para que así nuestros clientes puedan impulsar su creatividad y ofrecer la respuesta técnica más adaptada a las demandas de los mercados actuales. Te invitamos a descubrir nuestros nuevos films de corte e imprimibles; los hay para cubrir todo tipo de necesidades, desde los films desarrollados para la rotulación de vehículos, escaparates, señalética e impresión digital en gran formato hasta los films de laminación.

Por ello, y en nuestro afán por estar siempre al lado de los clientes, HEXIS ha desarrollado Hex’Perience, un nuevo servicio online, novedoso y único en el mercado: http://www.hexis-graphics.com/fr/hexperience/ HEXIS estará presente en la próxima edición de FESPA GLOBAL PRINT EXPO, que se celebrará en Berlín del 15 al 18 de mayo. ¡Prepárate para conocer todas las novedades! Visítanos en nuestro stand : D40 Hall 6.2

Hexis Graphics España, S.L. – C/Francesc Macià, 70 – P.I. Can Terrers – 08530 – La Garriga. Telf. 937322500 – info@hexis.es – www.hexis-graphics.com

096-103 FESPA ich bin ein berliner AP039.indd 101

11/4/18 19:26


102

ESPECIAL

L’ORÉAL-BERLINALE Con motivo de la Berlinale 2018, el gigante de la cosmética L’Oréal construyó un pabellón directamente en Potsdamer Platz, donde las visitantes podían someterse a un maquillado con estilo. El lugar ideal para realizar publicidad con éxito asegurado.

RUNRIG En una obra cercana a la estación central de Berlín el grupo Runrig anuncia su gira de despedida. Aunque en esta zona se está construyendo intensamente, apenas se pegan carteles. Hay muchas vallas de gran formato en las obras que podrían utilizarse para este fin.

SAMSUNG El Forum Humboldt del nuevo Stadtschloss (antiguo palacio real) es una de las instalaciones culturales más caras de la República y uno de los mayores espacios publicitarios de la ciudad. Hasta el presente año un inversor privado ha podido utilizar vallas y el propio edificio como compensación por la construcción de un panel informativo en la obra. POTSDAMERPLATZ La primera línea de metro de Berlín fue inaugurada en 1902, de ahí que algunas de sus estaciones tengan un aire muy especial. En algunos lugares las estructuras han sido aprovechadas directamente para la ubicación de posters, como en la Postdamer Platz.

096-103 FESPA ich bin ein berliner AP039.indd 102

11/4/18 19:26


ESPECIAL

STARCAR La empresa de alquiler de coches Starcar anuncia sus servicios en un hostal cercano al puente Oberbaum. Es el lugar ideal porque muchos turistas tienen que pasar por aquí para acudir al espacio multiuso MercedesBenz Arena.

STEIFF La empresa Margarethe Steiff GmbH, fundada en 1880, es famosa por sus ositos de peluche, pero el primer artículo que produjo esta firma en realidad fue un pequeño elefante de fieltro. En la actualidad, los antiguos animales de Steiff son muy codiciados por los coleccionistas. Hace algún tiempo que la empresa vende ropa de niños en sus tiendas, como en esta del centro comercial de Berlín.

096-103 FESPA ich bin ein berliner AP039.indd 103

103

TRAENENPALAST En tiempos del Muro de Berlín, el Tränenpalast (Palacio de las lágrimas), era un punto fronterizo a través del cual los berlineses podían pasar a la zona este de la ciudad para visitar a sus familiares. En la actualidad, una sala de exposiciones habilitada en su interior relata las a menudo trágicas historias familiares en la frontera interior alemana.

WE LOVE BERLIN Esta primavera numerosos paneles iluminados con imágenes publicitarias de Berlín serán instalados en las marquesinas de muchas paradas de autobuses. Tras un boom de 15 años, en 2017 el crecimiento de la afluencia de turistas fue sorprendentemente bajo.

www.fespaglobalprintexpo.com 11/4/18 19:26


ESPECIAL

104

PRINTERIORS 2018

LOS 3 DISEÑOS QUE VESTIRÁN EL AEROPUERTO DEL FUTURO FESPA ha anunciado los tres ganadores de su concurso de diseño Printeriors 2018. Los trabajos ganadores se podrán ver en muebles, paredes, suelos, ventanas y muebles del Printeriors Airport Lounge of the Future, en FESPA Global Print Expo, que se celebrará del 15 al 18 de mayo de 2018 en Messe Berlin.

L

os diseños ganadores son obra de Linn Warme (Suecia), Freya Richmond (Reino Unido) y Anne Krogh Tolstrup (Dinamarca). El jurado estuvo formado por Christian Duyckaerts, presidente de FESPA y propietario de Retail Communicators; Christophe Aussenac, vicepresidente de FESPA y director de ATC Groupe; y Debbie McKeegan, embajadora textil de FESPA. Anne Krogh Tolstrup (Dinamarca).

UN TRIBUTO AL TALENTO Debbie McKeegan comenta: “La calidad de las entradas para nuestro primer concurso Printeriors ha sido ejemplar y un tributo al talento de la próxima generación de diseñadores. Después de una cuidadosa consideración y mucha deliberación, se seleccionaron tres diseñadores que ofrecían una visión única”.

El concurso recibió 180 entradas y, debido al muy alto nivel de los participantes, FESPA también preseleccionó a los siguientes cinco diseñadores que están ubicados en Reino Unido, y cuyos diseños también se presentan en Printeriors: Daisy Seymour Brady, Victoria Johnson, Katherine McLean, Naomi D’Cruz y Ryan Hughes. AP

Linn Warme (Suecia).

[ www.fespaglobalprintexpo.com ]

Freya Richmond (Reino Unido).

104 FESPA Printeriors AP039.indd 104

10/4/18 18:54


...NO SOLO PLANO, RÍGIDO Y ESTABLE – ESTE PANEL BLANCO EN 100% ECOLÓGICO! DISPA® cubre ampliamente todas las expectativas en aplicaciones de cartelería y display – planimetría, superficie lisa, excelente capacidad de impresión, rigidez y estabilidad – con un diseño único fabricado con papel certificado FSC ® 100% (FSC ® -C127595). FSC ® es la abreviatura de Forest Stewardship Council ® y representa una organización no gubernamental en más de 80 países.

…¡UTILIZA DISPA® PARA IMPRIMIR TU MENSAJE PUBLICITARIO DE COPA DEL MUNDO!

PABELLÓN 3.2

STAND C40

WWW.DISPA.CLICK

Ad World Cup_APdigitales_165x233mm_05.2018.indd 1 105DISPA Anu 3A AP39.indd 22

03.04.2018 14:19:15 11/4/18 19:26


106

ESPECIAL

¿QUÉ NOVEDADES VEREMOS EN BERLÍN? FESPA Global Print Expo espera contar con unos 600 expositores que cubrirán todo el abanico de tecnologías de impresión digital, textil y serigráfica en los 10 pabellones que ocupará el salón en Messe Berlin. En estas páginas avanzamos algunas de las novedades que podremos ver en exposición. Algunas marcas sorprenderán con nuevos productos, de los que muy pocos detalles han trascendido.

ALEPH

3A COMPOSITES 3A Composites presenta los conocidos soportes de impresión Dispa, Dibond, Smart-x, Forex, Kapa, Crylux, Lumex, y Banova. Integrados en la construcción del stand, la empresa muestra con atractivos gráficos la versatilidad de estos materiales en láminas. El centro de atención será sin embargo Dispa, que ofrece todo lo que puede esperarse de una plancha para cartelería y displays -plana, superficie suave, excelente impresión, rigidez y estabilidad- y una composición excepcional: 100% papel, característica que hace de Dispa un material totalmente reciclable. La solución perfecta para campañas publicitarias de corta duración.

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 106

FESPA 2018 es la plataforma ideal para presentar LaForte Studio Paper 340, una máquina diseñada para satisfacer la demanda de soluciones adecuadas para la impresión en gran formato sobre papel de sublimación. Al haber bajado el precio del papel transfer a la vez que aumentaba el conocimiento de sus condiciones de uso, los usuarios se han encontrado con que es mejor la impresión transfer que la directa y el papel LaForte Studio Paper 340 es capaz de garantizar máxima calidad con mayor ligereza y precio más bajo. La impresión sobre papel LaForte Studio Paper 340 alcanza una rapidez de hasta 600 metros cuadrados/hora, ofreciendo máxima resolución y el sistema patentado de banda aspiradora giratoria. Está especialmente indicada para la comunicación visual, textiles para el hogar y decoración de tiendas y oficinas a la vez que supone una gran oportunidad para incrementar la oferta del proveedor de servicios de impresión.

ASLAN ASLAN presenta varias nuevas soluciones autoadhesivas para aplicaciones especiales: EtchedBoard Dyrapply ASLAN EBL 300, película para decorar cristales, cumple dos funciones a la vez -al permitir la escritura ilimitada con los rotuladores utilizados en pizarras blancas, la película puede emplearse tanto para crear paneles decorativos para aislar ambientes como superficies de comunicación y presentación. ASLAN amplía las gamas de impresión digital UltraTack y de películas WrapTheHouse para impresión digital para paredes rugosas tanto en exteriores como interiores con una versión transparente. Dentro de su gama de laminados protectores, ASLAN introduce EcoSoftTouch SL 109 que ofrece soluciones para dos aplicaciones: acabado total o parcial de impresiones, embalajes y superficies suaves en interiores, así como para la protección de banners para sistemas roll-up. Esta película ecológica, suave al tacto, mejora la brillantez de los colores. La nueva película protectora ASLAN UVPrintProtect, especialmente desarrollada para impresiones UV, protege no solo de factores externos y desgaste mecánico, sino que además proporciona un acabado uniforme y suave.

11/4/18 19:27


ESPECIAL

107

BRETT MARTIN

CANON

Especialista en fabricación de productos plásticos para los sectores de impresión, exposición y cartelería, Brett Martin presentará su PVC espumado Foamalux y amplias gamas de láminas transparentes en FESPA. La familia Foamalux Colours está disponible en una intensa gama de 15 colores, incluidos Neon Pink, Neon Green, Raspberry y Black Sparkle. También se exhibirá Foamalux White, un sustrato PVC blanco brillante listo para su impresión. Ahora está disponible en grosores de 1-24 mm y es estable a la luz UV para impresión digital. Foamalux Ultra completa la gama con su superficie superior de alto brillo en blanco y otros seis colores, así como Foamalux Xtra que se compone de un núcleo negro reciclado encajado entre una o dos capas de PVC nuevo blanco.

Canon tendrá el mayor espacio expositivo de toda su historia en esta edición de FESPA, en la que mostrará cómo las soluciones de producción en gran formato ofrecen grandes oportunidades de crecimiento a través de nuevas aplicaciones y gracias a la optimización de la producción de las ya existentes. Por ejemplo, los visitantes podrán descubrir en el stand un prototipo de tienda comercial con la campaña de marca ficticia para productos de belleza ‘Elemental’. Una de las estrellas en el stand será la impresora Océ Colorado 1640 que incorpora la nueva tecnología UVgel. Los dos equipos que estarán expuestos demostrarán la extraordinaria productividad y versatilidad de soportes en aplicaciones que van desde la decoración de espacios comerciales e interiores hasta autoadhesivos y acabados con el partner de Canon Fotoba. Otra de las soluciones de Canon que se podrá encontrar en la feria será la impresora de inyección de tinta Océ ColorWave 910 con una plegadora en línea. Este equipo producirá trabajos para entornos AEC (arquitectura, ingeniería y construcción), además de pósteres. El equipo Océ ColorWave 700, por su parte, mostrará su versatilidad en materiales tratados y sin tratar en aplicaciones como banderolas y papel pintado. Los equipos imagePROGRAF PRO-4000 y TX4000 producirán trabajos de impresión fotográfica y de bellas artes, además de materiales y pósteres para punto de venta. También imprimirá sobre el nuevo material a prueba de humedad de Canon para uso en exteriores. En la zona de producción sobre soportes rígidos del stand de Canon, los visitantes podrán encontrar los equipos Océ Arizona 1280GT y 6170XTS. Este último equipo estará en una línea de producción junto a la mesa de corte Océ ProCut G3 XL-3200 imprimiendo envases personalizados. Por su parte, el equipo Océ Arizona 6170 estará integrado en un flujo de producción de trabajo junto a un brazo robótico del partner de Canon Rolan Robotics que optimiza la colocación de materiales rígidos sobre la mesa de trabajo y su paso posterior a la mesa de corte. Este flujo de trabajo refleja una implementación real en el cliente Van Vliet Printing de Holanda, un usuario avanzado que consigue el máximo nivel de automatización posible en los trabajos de impresión sobre soportes rígidos. En FESPA 2018 también se podrá ver la nueva solución de impresión elevada de Canon con la gama de impresoras Océ Arizona. Esta aplicación permite a los clientes añadir efectos de texturado a productos de decoración de interiores, prototipos de envases y señalética, incrementando el valor añadido para diferenciarse de la competencia. Los visitantes del stand de Canon también podrán encontrar soluciones de impresión en formato estándar como las impresoras imagePRESS C850. Estos equipos producirán aplicaciones como carpetas y otros materiales de comunicación con cliente o comerciales. Por otro lado, los servidores de impresión EFI y PRISMA enviarán trabajos de impresión a un equipo imagePRESS C750 con el nuevo cajón de alimentación de papel POD Deck lite XL instalado. El equipo de impresión de inyección de tinta de álbumes fotográficos, DreamLabo con la solución de acabado Canon FlatSpread FS-500, por su parte, mostrarán una amplia gama de productos fotográficos comerciales que permiten a las empresas activas en el sector de la fotografía diversificar su negocio hacia la impresión de libros de fotos con calidad Premium.

Brett Martin es también el proveedor único de productos de láminas transparentes con una de las ofertas más amplias de Europa. En el stand de FESPA, se mostrarán la extensa gama de láminas de policarbonato de alto rendimiento, poliéster y acrílico con grosores de hasta 15 mm. Ofrecen resistencia, durabilidad y claridad visual siendo la solución perfecta para gran variedad de productos del sector de la impresión y exhibición: desde expositores de puntos de venta, hasta cartelería iluminada, cubiertas de carteles, cajas de luz, soportes de folletos y más.

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 107

11/4/18 19:27


108

ESPECIAL

EPSON

ESKO

Epson mostrará una amplia gama de equipos y aplicaciones a los proveedores de servicios de impresión que se acerquen al stand 2D30, destacando su versatilidad, calidad y rendimiento, gracias a la última generación de su tecnología propia de impresión digital, así como el uso de materiales innovadores y una amplísima variedad de trabajos de diseño a todo color. En esta edición de FESPA, se exhibirá por primera vez la prensa industrial textil Monna Lisa, que mostrará a los usuarios cómo ha llegado la transformación digital incluso a las áreas de negocio más ambiciosas. Asimismo, Epson aterriza en esta FESPA con sus últimas dos soluciones para el sector textil: la impresora de sublimación SureColor SC-F9300 y la impresora de impresión directa sobre tejido confeccionado SureColor SC-F2100, así como uno de sus modelos más galardonados y reconocidos, la SC-F6200. Estas soluciones estarán en funcionamiento destacando interesantes trabajos para los sectores de la moda y la decoración de interiores. El diseñador británico Richard Quinn, una de las sensaciones de la última London Fashion Week, estará presente en el stand de Epson con una colección de alta costura para moda femenina. Quinn fue galardonado recientemente con el premio Queen Elizabeth II al diseño británico que recibió de manos de la monarca en la London Fashion Week. Todas las prendas de esta colección fueron impresas con las impresoras de la serie SureColor SC-F. También tendrán presencia otros productos y aplicaciones desarrolladas con tecnología Epson para los sectores de la decoración, objetos de regalo, cartelería, pruebas de impresión o fotografía, así como soluciones de backlit. Dos modelos de la gama SureColor SC-S estarán expuestos en el stand para demostrar cómo alcanzar la máxima calidad para estos sectores. Completará el porfolio en el stand una unidad de la fotografía SureColor SC-P.

La transformación digital se expande a los ámbitos de la señalización, los displays los embalajes de cartón ondulado, ya que fabricantes de cartelería y empresas de manipulado de envases buscan flujos de trabajo integrales que acorten los ciclos de comercialización, reduzcan los errores y aumenten la rentabilidad. En FESPA 2018, pueden encontrar el camino hacia esta productividad y rentabilidad mejoradas en los stands 3.2-C48 y 5.2-D30 de Esko. Dos de las novedades más destacadas serán Automation Engine QuickStart for Sign, para señalización, y WebCenter QuickStart for Corrugated, para cartón ondulado. Automation Engine QuickStart for Sign es una solución integral de flujo de trabajo que automatiza la preimpresión para manejar los trabajos con mayor rapidez. En el stand C48 del pabellón 3.2, los asistentes podrán ver un sistema que mejora la eficacia general operativa y, como es tan fácil de implantar –en solo cinco días–, permite aprovechar las ventajas de la inversión de inmediato. Esko mostrará por primera vez la aplicación WebCenter QuickStart for Corrugated, un sistema de gestión de envases para empresas de manipulado que permite realizar solicitudes de diseño en cuestión de minutos. Para el acabado, Esko ofrece Kongsberg Automate, que ayuda a incrementar la productividad con un amplio abanico de innovaciones impresionantes que impulsan el rendimiento del acabado digital hasta valores industriales. Esta solución incluye la posibilidad de añadir sistemas robóticos para cargar y descargar el material y aumentar así la productividad y disminuir la intervención manual. Esko exhibirá en FESPA una mesa de corte Kongsberg C64 con alimentador y apiladora, además de la mesa de corte básica Kongsberg X20 junto con varios accesorios especiales.

ENDUTEX Una vez más, Endutex estará presente en la más prestigiosa feria de impresión digital, en el stand B38 Hall 1.1. En una feria dedicada a la impresión de gran formato y a la impresión digital textil, Endutex dará a conocer sus grandes novedades para el año 2018 en un stand temático totalmente personalizado. Entre ellas destacan desde sus materiales textiles para impresión por sublimación, UV o Latex hasta nuevos productos para la decoración de interiores, todos ellos con las más diversas aplicaciones como cajas de luz, blockouts, displays, etc.

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 108

11/4/18 19:27


ESPECIAL

109

FUJIFILM Fujifilm expondrá en su stand (D50 en el Pabellón 2.2) el potencial de su gama Acuity con especial enfoque en las nuevas soluciones de gama alta. Además, como parte de la nueva “FESPA Digital Corrugated Experience”, la experiencia en cartón ondulado en colaboración con Inca Digital, Fujifilm exhibirá el gran potencial de la plataforma Onset X para la producción de displays, expositores y packaging en el stand C30 del Pabellón 5.2. La Acuity B1 de Fujifilm es una impresora modular, versátil y de gran calidad para el trabajo con tiradas cortas de gráficos que tendrá un lugar privilegiado en el stand de Fujifilm de este año. Presentada anteriormente como una tecnología beta, en FESPA 2018 tendrá lugar el lanzamiento comercial completo de la máquina. Esta impresora ha sido desarrollada con la tecnología UV más avanzada; destaca por los nuevos y exclusivos cabezales Dimatix QFR de Fujifilm, que ofrecen tamaños de gota de 7 picolitros. Con unas prestaciones excepcionales en cuanto a calidad de impresión y alta productividad a un precio asequible, esta máquina captará la atención de muchas y distintas empresas de impresión. En el Pabellón 5.2, la muestra inaugural de FESPA titulada Digital Corrugated Experience ofrece la oportunidad ideal para que Fujifilm exhiba la funcionalidad de impresión digital de cartón ondulado de la plataforma Onset X de Inca Digital. La plataforma Onset X incorpora lo mejor de la tecnología inkjet y la alta calidad de la tinta UV de Fujifilm, incluidas las tintas Uvijet LM, una nueva gama de tintas de baja migración específicamente diseñadas para la impresión de packaging “secundario” de alimentación y de expositores de cartón para comercios. La plataforma también cuenta con un nuevo sistema de robótica de Inca Digital. Los expertos de Fujifilm estarán a disposición de los visitantes para darles a conocer el infinito potencial creativo de la Onset X en el diseño de expositores de cartón ondulado de alta calidad y envases para tiradas cortas. Tudor Morgan, director de la división Sign & Display Segment de Fujifilm Graphic Systems Europe, afirma: “La gama Acuity de Fujifilm, que ya gozaba de una gran popularidad entre los impresores de expositores gráficos, está experimentando un rápido crecimiento. El año pasado añadimos a la gama la impresora plana Acuity 15 y la impresora de bobina Acuity LED 1600R, así como la Acuity B1. Si se cuenta la Onset X (un equipo plano para la producción de gama alta a gran velocidad que sigue siendo inigualable) con una innovadora plataforma cuyo lanzamiento está previsto en abril, Fujifilm tiene ahora soluciones adaptadas a las necesidades de todos los impresores de displays gráficos de gran formato. Desde las impresoras de nivel de entrada hasta las máquinas de producción de gama alta, todas ofrecen la calidad y la fiabilidad excepcional que han contribuido a construir la gran reputación de Fujifilm en el sector”.

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 109

INGLET Inglet presentará en esta nueva edición de FESPA (Stand B10, Hall 1.2) su línea de maquinaria de corte para la impresión digital. Cabe destacar sus nuevas cortadoras de sobremesa InBest, desarrolladas y construidas para satisfacer todas las necesidades de corte en una gran variedad de materiales gráficos; desde el material flexible más delicado hasta cualquier material semirrígido. Su exclusivo sistema lineal de rodamientos, para guiar el cabezal de corte, garantiza un excelente rendimiento y una precisión extrema, incomparable con cualquier otra cortadora. Todos los modelos InBest están disponibles en cinco tamaños: 110 cm (44”), 160 cm (63”), 210 cm (82”), 260 cm (102”) y 320 cm (126”).

FOLEX En el stand de Folex (Pabellón 3.2, Stand D20), la compañía lanzará nuevos materiales en los campos de gráficos de ventanas de fácil aplicación y películas de laminación con resistencia certificada al fuego o acabados nanoporosos de alto brillo. WOWTack (pendiente de patente) es una película de ventana de aplicación muy clara, seca y muy fácil de aplicar PET, lo que significa que no necesita ser aplicada por instaladores profesionales. La exclusiva capa de agarre asegura que permanece en su lugar sobre superficies de vidrio sin burbujas y se puede imprimir utilizando tintas solventes, látex y UV. SI 484 es una película certificada resistente al fuego B1 y M1, única en el mercado que utiliza una película base de PET, con un bloque de capa gris del lado inverso, una excelente planitud y resistencia al desgarro. SI 161 es una película brillante, de secado instantáneo y resistente al agua que ofrece impacto y contraste a las imágenes. También se exhibirá la creciente familia de películas para carteles y señalización, incluyendo retroiluminados, rollup, popup, adhesivos, lienzos y fine art.

11/4/18 19:27


110

ESPECIAL

HP En FESPA 2018, HP mostrará sus soluciones líderes del mercado y la amplia variedad de aplicaciones que permitirán renovar su catálogo en tecnología de impresión digital. La compañía estará en el stand 3.2 C20. Los profesionales podrán descubrir cómo pueden utilizarse las tecnologías líderes del mercado para conseguir una mayor creatividad y productividad, además de hacer crecer los negocios. También podrán seguir las demostraciones de producto que realizarán en directo los expertos de HP. La compañía tiene previsto mostrar toda su gama de productos y las nuevas soluciones que ayudan a los proveedores de servicios de impresión a reinventar las posibilidades de su negocio y ofrecer la impresión más fiable, con la más alta velocidad y calidad. Entre las impresoras que estarán expuestas en la feria, figuran HP Latex 115, HP Latex 570, HP Latex 1500 y HP PWXL 5100. La división de soluciones gráficas de HP está liderando la transformación del mundo analógico al digital, reinventando su enfoque sobre la impresión y creando nuevas oportunidades de negocio, al tiempo que se generan menos residuos. Un mercado de rápido crecimiento que espera las nuevas innovaciones que HP lanzará al mercado en los próximos meses.

MASSIVIT 3D La compañía mostrará en su stand de FESPA (Pabellón 1.1, stand A55) su nueva impresora 3D Massivit 1500. Esta nueva solución, diseñada para impulsar los negocios, facilitará el acceso de las empresas de todos los tamaños a las nuevas oportunidades de negocios. Disponible de forma inmediata, la Massivit 1500 ofrece una solución asequible y fácil de usar a las imprentas para acceder al mundo de la impresión 3D de gran formato. Al incorporar modelos impresos en 3D o mejoras a las aplicaciones 2D existentes, los proveedores de impresión pueden ampliar su cartera de productos para ofrecer aplicaciones innovadoras y atractivas. Basada en la exclusiva tecnología de impresión Gel Dispensing Printing de la compañía, la Massivit 1500 puede producir rápidamente piezas huecas y ligeras de hasta 1,45 m de altura, las cuales se pueden unir para fabricar cualquier tamaño de modelo o expositor.

LINTEC Lintec utiliza FESPA Berlín (Pabellón 6.2 - Stand A10) para incrementar la conciencia sobre la fabricación sostenible en el ámbito de las industrias gráfica y de comunicación visual. Entre los productos presentados en Berlín destacan Re-Pop RE5055 RECYCLED, una película autoadhesiva transparente ligera para aplicación en seco dirigida a los mercados de puntos de venta y detallistas para acciones promocionales de corta duración. Este producto es el primero que fabrica Lintec con un mínimo del 80% de PET reciclado. Esta película poliéster de 50 micrones libre de PVC es duradera, de transparencia mejorada y estabilidad dimensional, fácil de aplicar y retirar sin necesidad de apoyo profesional.

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 110

11/4/18 19:27

APDi


ESPECIAL

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 111 APDigitales_SGIA_ad_FP_A4.indd 2

111

11/4/18 19:27 4/2/18 11:15 AM


112

ESPECIAL

MATIC

MIMAKI

La compañía diseña, fabrica, comercializa y distribuye máquinas para la fabricación de toldos, cortinas técnicas y acabados en la industria del Sign & Display. Gracias a su continua relación con clientes y fabricantes de tejidos, las máquinas MATIC son las que más evolucionan y se adaptan a las nuevas necesidades de fabricación de cada momento. Por ello ha desarrollado accesorios para la fabricación de pérgolas, en sus máquinas Ares para termo soldar por impulsos eléctricos. Existen dos modelos, la máquina semi automática Ares de 5 metros con topes neumáticos y bajada controlada del electrodo, y también las máquinas Ares Plus Electrónicas que se fabrican de 4, 5, 6 y 8 metros de largo de soldadura, en una sola pisada.

Soluciones 3D, tres nuevos tamaños de la máquina de impresión y corte UCJV300 de curado UV y su participación en exposiciones especiales serán las principales novedades de Mimaki en FESPA 2018. Mimaki también tendrá una presencia destacada en varias de las propuestas especiales de FESPA, como el concurso World Wrap Masters, Printeriors y la nueva especialidad textil, Print Make Wear. Presentada por primera vez en septiembre del año pasado, la UCJV300-160 es una impresora/cortadora de tecnología superior que ofrece unos costes de funcionamiento extremadamente bajos y tinta seca al instante, lo que permite imprimir sobre una amplia gama de materiales, incluso películas PET, tejidos y soportes sensibles al calor. Como respuesta al gran éxito del producto, Mimaki ha anunciado tres nuevos modelos más pequeños: UCJV300-75, UCJV300-107 y UCJV300-130, con anchuras de impresión de hasta 80 cm, 109 cm y 136 cm, respectivamente. Los tres modelos usarán tintas LUS-170 con certificación Greenguard Gold, incorporarán la nueva función ID Cut para cortes automáticos de trabajos consecutivos mediante código de barras, y una impresión día y noche de 4 capas, que permite a los diseñadores crear gráficos transformadores y en múltiples capas para aplicaciones retroiluminadas. Para los mercados industriales, Mimaki mostrará su gama completa de impresoras planas LED UV, desde las galardonadas máquinas de formato A3 y A2 hasta el sistema de gran formato JFX200-2531, que ofrece un área de impresión de 2.5 x 3.1 m. Se demostrarán varias posibilidades, incluida la impresión directa en superficies de 360 grados y el flujo de trabajo de impresión y corte en combinación con máquinas de corte. Para esto último, Mimaki traerá su máquina de corte plana más reciente, la CF22-1225, y contará con una máquina de corte láser en colaboración con Trotec. Los visitantes del stand de Mimaki podrán ver en persona tanto la transferencia de sublimación como la impresión textil directa, además de inspirarse en una amplia colección de muestras de tejidos. Uno de los productos más destacados será la Tiger-1800B, una robusta impresora textil de Mimaki para la producción de alto volumen a escala industrial. Específicamente diseñada para la producción de tejidos de interiorismo y moda y prendas de vestir, la impresora Tiger-1800B ofrece altas velocidades de impresión de hasta 385 m2/ h, diseño robusto y unos resultados de impresión impecables. Otro de los aspectos destacados será la presencia de Mimaki en la nueva Print Make Wear de FESPA, donde se presentará un flujo de trabajo completo de producción textil digital. Mimaki realizará una demostración del proceso de impresión con la impresora Tx300P-1800. Gracias a su exclusiva capacidad de doble tinta, esta impresora textil directa puede cargar tintas pigmentadas y tintas de sublimación al mismo tiempo, lo que permite que la máquina imprima en una amplia gama de tejidos sin necesidad de cambiar los sistemas de tinta. La primera incursión de Mimaki en el mercado 3D, la 3DUJ-553, se podrá ver en acción en la feria FESPA. Apodada como la primera impresora 3D del mundo capaz de producir más de 10 millones de colores, la máquina inyecta y seca mediante UV instantáneamente finas capas de fotopolímero líquido para crear uno o varios modelos o piezas. También cuenta con material de soporte soluble en agua para abordar salientes o formas complejas.

En costura, fabrica el modelo Orion de largo útil de costura en Automático de 7,4 metros.

Las máquinas se personalizan para cada cliente de acuerdo al tipo de Omega que quiera soldar o coser.

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 112

11/4/18 19:27


ESPECIAL

113

OKI OKI participará como GOLD Sponsor en FESPA 2018 y exhibirá su galardonado portfolio de soluciones e impresoras para Artes Gráficas, que incluye su innovadora tecnología de 5 colores, tóner blanco y tóner de neón, además de los equipos de gran formato para proveedores de servicios de impresión. Destaca la reconocida gama ColourPainter, que permite explorar los mercados para aplicaciones en interior y exterior, desde la posibilidad de crear llamativos vehículos personalizados y recubrimiento gráfico de edificios hasta carteles, señales y carpas.

RICOH

En su stand 3.1-A22, OKI Europe demostrará sus tecnologías de cambio de mercado, incluido su reciente lanzamiento de sistema de impresión de sobres Pro9000 Series para una impresión de sobres rentable a corto plazo, y una emocionante vista previa de una nueva e innovadora edición al portafolio de impresión profesional de OKI, junto con su completa gama de innovaciones diseñadas para aumentar los ingresos de empresas de todos los tamaños en las artes gráficas verticales. Aumentar la rentabilidad para las empresas de impresión será un enfoque clave para OKI Europe en este importante evento de la industria. Los representantes de OKI Europe estarán disponibles para demostrar cómo se puede lograr una mayor rentabilidad y alcanzar nuevas cuotas de creatividad con la cartera única de impresoras innovadoras de OKI, específicamente para el mercado de artes gráficas. Diseñadas para proporcionar ganancias de velocidad y asequibilidad, estas soluciones alcanzan niveles de rendimiento que solo se alcanzan tradicionalmente mediante la adquisición de costosos equipos de producción, liberando potencial creativo y comercial para las empresas que anteriormente carecían de acceso a dicho equipo.

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 113

En su stand Hall 3.1 A50 de 224 m2, Ricoh explorará con las empresas cómo abrir nuevos mundos de oportunidad en el vibrante sector de Letreros y Pantallas. En cinco áreas distintas, demostrará lo último en tecnologías de cabezal plano, gran formato, directo a la prenda, alimentación de hojas y chorro de tinta. Un área de estudio de aplicaciones y software, que presenta una amplia gama de ejemplos de impresión de una gran cantidad de sistemas Ricoh, resaltará otras posibilidades. También permitirá a los visitantes explorar un amplio espectro de oportunidades creativas. Graham Kennedy, Director de Commercial Ink Jet Business, Grupo de impresión comercial e industrial de Ricoh Europe, comenta: “Nos entusiasma presentar sistemas de nuestra cartera en continua expansión. Desde la plataforma para la decoración y la impresión innovadora y rentable de prendas de vestir hasta el gran formato y nuestros propios cabezales de impresión de inyección de tinta de tecnología ampliamente adoptada, tenemos soluciones para abordar diversos desafíos”. Ricoh se encuentra cerca de las áreas de seminarios y clubes de FESPA, así como de la entrada principal. Se alienta a los visitantes a explorar la extensa cartera rentable de Ricoh y descubrir cómo puede ayudarlos a expandir sus negocios y oportunidades.

11/4/18 19:27


114

ESPECIAL

RITRAMA Ritrama, el principal fabricante italiano de materiales autoadhesivos con 20 fábricas repartidas por todo el mundo, estará presente en la próxima edición de FESPA GLOBAL PRINT EXPO 2018, pabellón 6.2, stand D30. Durante los cuatro días en Berlín, Ritrama le acompañará en un breve viaje alrededor del mundo de la comunicación visual con numerosos productos nuevos dedicados a la impresión digital de gran formato, sobrevolando por el archipiélago de la decoración para espacios domésticos y no domésticos, hasta aterrizar en la isla de los materiales dedicados a la decoración y personalización de automóviles y vehículos. Este año se dedicará una atención especial, partiendo de las necesidades del mercado, al estudio y el cuidado de la facilidad de uso y aplicación de los materiales para la impresión de gran formato. Para satisfacer con efectividad estas nuevas necesidades de interacción entre las empresas y los clientes, el departamento de I + D de Ritrama ha creado una nueva familia de productos que, ya en el nombre - Easy Application Solutions - transmite su objetivo: permitir también que un operador no profesional pueda colocar un gráfico en muy pocos pasos y sin ninguna dificultad. La nueva gama, que incluye una serie de vinilos monoméricos para aplicaciones de corta y mediana duración, se ha desarrollado específicamente para todos los profesionales del sector gráfico que buscan una solución fácil de aplicar y adecuada para todos los espacios en los que los mensajes publicitarios y promocionales se cambian con mucha frecuencia. RI-DOT es el producto estrella de la gama Easy Application Solutions: es una película de vinilo monomérico de 100 µ disponible en versiones transparentes y blancas, ambas con acabados brillantes y opacos. La particularidad de este producto es la tecnología de aplicación del adhesivo a “gota”: la trama especial punteada se caracteriza por áreas no adhesivas más amplias con respecto a un Airflow tradicional. Esta solución permite una extrema facilidad de salida del aire del material, evitando la formación de antiestéticas burbujas en la fase de aplicación.

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 114

“Se ha creado Easy Application Solutions para reunir en una sola gama una serie de productos destinados a los aplicadores no profesionales que a menudo tienen que cambiar o actualizar las campañas de comunicación o promoción. Tres familias de monómeros para tres tipos diferentes de presupuesto, porque en la actualidad es importante disponer en nuestra cartera del producto más adecuado para satisfacer todas las necesidades tanto de aplicación como de demanda. Con esta nueva familia, Ritrama refuerza su papel de colaborador ofreciendo a los clientes el producto indicado al precio adecuado, garantizando al mismo tiempo un rendimiento óptimo de las aplicaciones” afirma Mirko Aguanno, Sales Manager Graphics. Para completar la oferta, no se pueden olvidar las numerosas novedades para la impresión digital de gran formato, específicamente desarrolladas para personalizar cualquier superficie con fines publicitarios y promocionales: incluso la decoración de una simple pared puede convertirse en una forma de distinguirse y destacar, transformando cualquier tipo de espacio con extrema facilidad. De esta forma, las paredes, las ventanas y los pavimentos de restaurantes, hoteles, oficinas, tiendas, centros comerciales o entidades bancarias pueden transformarse en pocos pasos con las series especiales Wall Graphics Inkjet Print Media, Floor Taker solutions y Windows Graphics inkjet Print Media.

11/4/18 19:27


ESPECIAL

115

ROLAND “Mejorar tu negocio nos inspira”, el compromiso permanente de Roland DG con sus usuarios quedará demostrado en el stand B20 del pabellón 2.2 de FESPA. El stand de Roland acogerá la más amplia gama de soluciones para las siguientes seis áreas: Impresión y corte, con los equipos de impresión y corte de última generación de la Serie TrueVIS; Imprima, después corte. Resaltando los equipos de impresión de gran formato de la Serie SOLJET y VersaEXPRESS y los cortadores de la Serie GR; Personalización y retail, con las impresoras de la Serie VersaUV LEF; Impresión para el sector industrial, con las impresoras de la Serie VersaUV S con mesa plana o cinta de tracción; Sublimación con la Texart XT-640; Y Equipos de sobremesa para imprimir, cortar o grabar. Además, se habilitará un área dónde se mostrarán inspiradoras ideas y aplicaciones creadas con tecnología Roland para demostrar la versatilidad y calidad de la marca. Los equipos de impresión y corte TrueVIS VG-640/540 (1625 mm and 1371 mm) y SG-540/300 (1371 mm and 762 mm) disponen de los nuevos cabezales Flexfire, que ofrecen mayor precisión durante la impresión. Los cabezales FlexFire disparan con gran precisión gotas de hasta 3 tamaños distintos, gotas grandes que consiguen una gran amplitud en las pasadas de impresión para cubrir espacios más extensos, y gotas medianas o pequeñas para ofrecer más detalle y precisión. Roland dispone de varias alternativas para los proveedores de servicios de impresión que buscan una solución separada de impresión o corte. La galardonada impresora eco-solvente SOLJET EJ-640 ha sido reconocida por su sorprendente funcionamiento, productividad y calidad, con un coste operativo muy bajo. Las características avanzadas del equipo, como por ejemplo el sistema de triple calentador integrado, el sistema de recogida del material avanzado, el RIP Roland VersaWorks Dual y el software OnSupport garantizan la impresión desatendida de forma más fácil que nunca. En el stand también estará la avanzada impresora ecosolvente VersaEXPRESS RF-640. La EJ-640 y la RF640 pueden trabajar juntamente con el cortador de la Serie GR, como parte del flujo de trabajo de impresión y corte eficiente. Roland DG lanzó al mercado una nueva generación de plotters de corte de la Serie CAMM-1, la Serie GR-640/540/420. La serie GR ha sido rediseñada para ofrecer el mejor corte a nivel de productividad y calidad gracias al aumento de precisión, velocidad y versatilidad de materiales que ofrece. El nuevo di-

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 115

seño en forma de L aumenta la estabilidad y reduce las vibraciones para asegurar un acabado de calidad excepcional. La impresora Texart XT-640 produce tiradas cortas de artículos personalizados. Este equipo ha sido diseñado especialmente para la producción de decoración textil, ropa, ropa deportiva, señales, banners y banderas, así como artículos y regalos personalizados. La avanzada tecnología de la XT-640, combinada con la tinta Texart, permite conseguir una asombrosa nitidez en las imágenes y unos colores intensos y brillantes. Para optimizar la ya amplia gama de colores, la configuración de 8 colores incluye las tintas naranja, violeta y las nuevas tintas flúor (en amarillo y rosa) para conseguir el máximo impacto en tus impresiones. La tendencia de la personalización está aumentando y los clientes utilizan las impresoras VersaUV LEF para desarrollar nuevos negocios que ofrecen servicios de personalización bajo demanda a través de plataformas ecommerce o en el mismo punto de venta. Roland DG mostrará la Serie VersaUV LEF, ideal para la personalización de objetos de una amplia variedad de materiales como metacrilato, madera, cartón, plástico, metal o cristal, así como también en telas y materiales blandos como cuero y polipiel.

11/4/18 19:27


116

ESPECIAL

SAI SA International (SAi) estará presente en la FESPA (pabellón 3.2, stand D40) para mostrar a los visitantes cómo pueden aumentar el flujo de ingresos y disfrutar de nuevos niveles de flexibilidad y gestión de costes con sus reputadas soluciones y servicios de software. SAi está revolucionando la forma en que los proveedores de impresión y las empresas de rotulación y exposición compran los paquetes de software con su modelo de suscripción pionero, haciendo accesibles soluciones premium a empresas de todos los tamaños. Los visitantes que acudan al estand de SAi descubrirán cómo cada vez más clientes de Flexi en todo el mundo están optando por este modelo de compra para acceder a funciones que mejoran la eficiencia, incluyendo herramientas para simplificar la impresión y el corte de contornos. Para los visitantes que buscan ampliar su oferta de aplicaciones, DisplayGenie de SAi ofrece un software de diseño de cajas y expositores para los puntos de venta (POP) que mejora la eficiencia, impulsado por el reconocido software Flexi de la empresa.

ULTIMA DISPLAYS

SUN CHEMICAL

En la feria FESPA de este año, Ultima Displays (Stand 1.2- C60) exhibirá su gama galardonada de cajas de luz Vector LED, que incluye la caja retroalimentada de 30mm con su diseño exclusivo. La gama Vector LED proporciona un impacto visual increíble y puede montarse directamente en la pared para adaptarse a entornos con mucha afluencia tales como tiendas o boutiques. Cada caja está retroiluminada con LEDs que permiten distribuir de forma homogénea y uniforme la luz sobre toda la gráfica. Basta con conectar de manera sencilla las luces LED para iluminar la gráfica impresa, la cual a su vez se fija fácilmente al marco. Las cajas LED están disponibles en una gran variedad de tamaños o bien ser fabricadas a medida para satisfacer las necesidades de los clientes. Durante el evento, Ultima Displays también exhibirá su gama Formulate, que se caracteriza por estructuras tubulares cubiertas completamente de gráficas de tela con un sistema de cremalleras. Los productos Formulate son extremadamente resistentes y ligeros a la vez. Creadas con tubos de 30mm de diámetro las estructuras no muestran ninguna conexión aparente y las gráficas pueden ser impresas en ambas caras. Ultima Displays también propone la creación de estructuras Formulate con diseños personalizados las cuales son fabricados directamente en los talleres de la empresa. La gama de productos Formulate sobresale por la originalidad de sus formas, el impacto de sus gráficas y sus múltiples aplicaciones (paneles, backwalls, estructuras colgantes, stands…).

Con el eslogan “Brighter Ideas”, Sun Chemical presentará en el stand D20 del pabellón 2.2 de FESPA su gama completa de tintas de primera clase y tecnologías compatibles para varias aplicaciones en los mercados gráficos, textiles e industriales. Poniendo el énfasis en la profundidad y amplitud de sus soluciones como uno de los mayores y más innovadores productores de tintas y como el único proveedor para cualquier necesidad en materia de tintas, Sun Chemical demostrará su capacidad y experiencia en cuatro zonas del stand: Graphics, Digital Textiles, Industrial y Partnerships & Technology. Para los mercados de serigrafía y artes gráficas de gran formato, Sun Chemical presentará Streamline UML, que tiene una correspondencia cromática con la popular serie de tintas CMYK UMS de Mutoh, y las tintas solventes de la serie Rapide “de bajo coste” para plataformas de impresoras de gran formato y de súper gran formato. Para el mercado de tejidos impresos digitalmente, Sun Chemical presentará Sonata DTR500, que se ha desarrollado para la impresora Mimaki TS500, que usa cabezales de impresión Ricoh de 5.ª generación; Sonata DTE: formulada para impresoras con cabezales dobles de impresión Epson DX 6-7-TFP más rápidos; Streamline TXT, disponible en botellas de un litro, para la impresión de transferencia y directa a tejidos mediante impresoras Epson DX de 4.ª-5.ª generación.; y SunTex, gama de cuatro tintas de inyección para el sector textil de Sun Chemical, optimizadas para cabezales de impresión Epson y Ricoh.

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 116

11/4/18 19:27


ESPECIAL

117

ZÜND Nunca se había llevado en ninguna feria más novedades y más herramientas productivas para el mercado de la impresión digital como este año. Soluciones para cualquier aplicación sea en el acabado de cartón para PLV&POP o cartelería, soft signage, textil en cualquiera de sus ámbitos: moda, deporte o decoración de interiores, materiales duros como acrílicos, plásticos o composites y otros muchos otros. Entre las novedades que Zünd mostrará en FESPA destacan: • Cámara OCC (Over Cutter Camera): Captura automáticamente en una sola toma todos los registros impresos y compensa cualquier distorsión de la impresión. Todo en cuestión de segundos y en planos de hasta 3200x3200 mm. • ZCC 3.0 (Zünd Cut Center): Nueva versión del software ofreciendo más productividad y workflow. Dashboard para visualizar los datos de rendimiento del sistema/s de corte durante la producción. Los jefes de gestión y producción pueden acceder a Dashboard y a todos los datos relevantes en tiempo real durante todo el día, en cualquier momento y desde cualquier lugar. • Módulo láser de corte y sellado LM 100W para textil. El sistema va a trabajar con rollos de tela de hasta 3,2 m en una mesa G3 3XL3200. • BHS (Board Handling System): Nuevo sistema de carga y descarga automático para el gran formato con mesa de producción de doble puente. Más capacidad de carga, más velocidad, en una mesa D3 L-3200 con BHS. Este sistema muestra la carga automática de materiales rígidos combinada con la productividad excepcional de la tecnología de doble puente D3. Los dos puentes que funcionan independientemente pueden soportar hasta tres herramientas diferentes y, dependiendo de los detalles del trabajo, producir hasta el doble del rendimiento que una mesa de corte de un solo puente. • En otra de las mesas se mostrará lo último en tecnología de fresado totalmente automatizado y de alta potencia. El cabezal de Fresado RM-L de alta potencia ofrece hasta 3.6 kW de potencia y capacidades sin precedentes para procesar materiales duros y densos, como acrílicos y madera. Con el cambiador de brocas automático ARC, Zünd ofrece a los usuarios una solución para automatizar por completo el flujo de trabajo de fresado ofreciendo una productividad sin igual para acrílicos, aplicaciones Dibond, Forex, DM, Acrílico… Sign-Tronic atenderá a todos los clientes de España y Portugal en el stand de Zünd (Stand B50, Hall 1.2).

106-117 FESPA Novedades AP039.indd 117

REGÍSTRATE AHORA GRATIS PARA ASISTIR A FESPA BERLÍN 2018 CÓDIGO DE INVITACIÓN:

FESA846

11/4/18 19:27


118

[ FERIAS Y CONGRESOS ]

2018 MAYO. INPRINT USA //// 01-02 Mayo //// Chicago HISPACK //// 08-11 Mayo //// Barcelona FESPA //// 15-18 Mayo //// Berlín PACK EXPO //// 16-19 Mayo //// Bucarest PRINT4ALL //// 29 Mayo - 01 Junio //// Milán

JUNIO. FEPE CONGRESS //// 06-08 Junio //// Estocolmo ELF - EUROPEAN LABEL FORUM //// 6-8 Junio //// Dublín

SEPTIEMBRE. LABELEXPO //// 24-27 Septiembre //// Bruselas C!PRINT //// 25-27 Septiembre //// Madrid

OCTUBRE. PRINT IN PROGRESS //// 10-11 Octubre //// París IN(3D)USTRY //// 16-18 Octubre //// Barcelona SGIA EXPO //// 10-12 Octubre //// Las Vegas VISCOM //// 18-20 Octubre //// Milán SIGN //// 20-23 Octubre //// Estambul

NOVIEMBRE. EMPACK //// 12-13 Noviembre //// Madrid PACKAGING INNOVATIONS //// 12-13 Noviembre //// Madrid LABEL&PRINT //// 12-13 Noviembre //// Madrid INPRINT //// 20-22 Noviembre //// Milán

118 CalendarioFerias AP039.indd 118

10/4/18 18:46


002 Anu AP39.indd 22

6/5/18 22:27


Spandex Polynorma es

NOVEDAD

A.Berger Crea impresiones espectaculares con la amplia gama de textiles de alta calidad a.berger. Cajas de luz Displays Banners Roll-up

Stands Pop-up blockout Marcos y mucho más

Barcelona 936 569 040 | Madrid 918 706 468 visítanos en www.spandex.es

Spandex Polynorma distribuye:

© Spandex 2018. Todos los derechos reservados. www.spandex.com

119 Anu AP39.indd 22

6/5/18 22:27

Apdigitales 39  

Revista profesional de impresión digital y aplicacione

Apdigitales 39  

Revista profesional de impresión digital y aplicacione

Advertisement