Page 1

IMPRESIÓN DIGITAL TEXTIL Creaciones con visión de futuro

20

#

//// MARZO-ABRIL- 2015

www.apdigitales.com


OPINIÓN //// APdigitales [ 3 ]

Predicando con el ejemplo… MARZO - ABRIL 2015 Montse Vasco //// Editora de APdigitales

//// Si un salón como el de Graphispag genera ya de por sí grandes expectativas, el de este año, con todas las novedades anunciadas por la organización, aún mucho más. Y es que el perfil del salón profesional ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, como todo en esta vida, y el visitante que hoy se inscribe para asistir a un salón ya no solo acude interesado por ver en funcionamiento una máquina de última generación, sino que asiste precisamente para poder ver y tocar las aplicaciones finales que se pueden realizar con el equipo en cuestión; en definitiva, para descubrir nuevas propuestas que les ayuden a dar un nuevo impulso a sus negocios. Es por ello que en el mundo ferial están triunfando los certámenes planificados siguiendo un modelo eminentemente práctico, en los que la principal atracción no sea solo la presencia de los expositores o las marcas más influyentes del momento, sino que la propia oferta paralela de iniciativas previstas durante el salón genere tal valor añadido que ya de por sí sirvan para que un mayor número de profesionales anoten en su agenda: visita imprescindible. En el caso de Graphispag, tenemos varias muestras de ello, con diferentes propuestas que abarcan cuestiones de gran interés en la actualidad. Queremos destacar especialmente el área denominada Print All Experience, que recreará una casa, un bar y una tienda con todos los elementos impresos por los propios expositores presentes en el salón. De esta manera, los visitantes podrán pasearse por el interior de estos espacios –la organización ha previsto incluso visitas guiadas- y descubrir la tecnología y el material utilizados para la producción de suelos, paredes, mobiliario, elementos decorativos de todo tipo, etc. Y todos aquellos que se interesen por una aplicación en concreto, podrán dirigirse al stand que lo ha realizado para obtener mayor información. Se cierra así el círculo, y el visitante se marcha de la feria llevándose con él un contenido de alto valor, en todos los sentidos. Y nosotros nos preguntamos: ¿por qué siguen siendo tan tradicionales los stands en las ferias de comunicación visual? ¿por qué no hacen suya la bandera de la innovación y la creatividad tan presente en la mente de todos? Hay que predicar con el ejemplo, y nosotros los primeros. Nos vemos en Graphispag. Déjate sorprender…

¿Por qué los expositores no hacen suya la bandera de la innovación y la creatividad tan presente en la mente de todos?


SUMARIO //// APdigitales [ 5 ]

SUMARIO #20 //// Marzo - Abril 2015

06 //// ¿Por qué sumar cartelería digital a nuestra oferta? LAS EMPRESAS GRÁFICAS SE VAN ACERCANDO PROGRESIVAMENTE AL MUNDO DEL DIGITAL SIGNAGE O CARTELERÍA DIGITAL EMPUJADOS POR LAS DEMANDAS DE SUS PROPIOS CLIENTES Y TAMBIÉN POR LA NECESIDAD DE AMPLIAR Y ACTUALIZAR SU CATÁLOGO DE SERVICIOS. ¿POR QUÉ AHORA ES EL MOMENTO?

20 //// Creaciones con visión de futuro LA DISEÑADORA INÉS DE LA FUENTE ES UNA DE LAS PRIMERAS EN NUESTRO PAÍS EN INCORPORAR LA IMPRESIÓN DIGITAL EN EL DESARROLLO DE SUS CREACIONES. SU SEGUNDA COLECCIÓN, CON UN FASCINANTE MUESTRARIO DE TRAJES DE FLAMENCA, ESTÁ COSECHANDO UN GRAN ÉXITO.

68 //// La invasión digital ¿CÓMO HA CAMBIADO LA DEMANDA DE IMPRESIÓN CON LA IRRUPCIÓN DE INTERNET? ¿CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS QUE BRINDA EL MEDIO DIGITAL? LA RESPUESTA, EN EL NUEVO INFORME “DRUPA GLOBAL INSIGHTS” SOBRE EL IMPACTO DE INTERNET EN LA IMPRESIÓN.

80 //// Buscando nuevas oportunidades... DEL 24 AL 27 DE MARZO SE CELEBRARÁ EN BARCELONA UNA NUEVA EDICIÓN DE GRAPHISPAG, QUE SE HA PLANTEADO CON UN ENFOQUE MUY PRÁCTICO PARA APORTAR RESPUESTAS, OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y NUEVAS PERSPECTIVAS AL SECTOR GRÁFICO. DESCUBRE EN ESTE ESPECIAL TODO LO QUE OFRECERÁ EL SALÓN Y UN AVANCE DE NOVEDADES QUE PRESENTARÁN LOS EXPOSITORES.

APdigitales //// REVISTA PROFESIONAL DE IMPRESIÓN DIGITAL Y APLICACIONES

MIEMBRO DE:

MOAP DIGITAL, SL //// Tel. +34 934 415 888 www.apdigitales.com //// digitales@apdigitales.com Edición y contenidos: montse@apdigitales.com //// Publicidad y marketing: albert@apdigitales.com Diseño y maquetación: JCMCebrian - www.jcmcebrian.com Impresión: COMGRAFIC //// Depósito Legal: B 28087-2012 PORTADA: Desfile de Inés de la Fuente en SIMOF 2015. * La revista APdigitales no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos, ni coincide necesariamente con las afirmaciones expresadas por los entrevistados. ** L.O.P.D. Le informamos que los datos personales del receptor de esta revista están incorporados a un fichero bajo nuestra responsabilidad. Usted tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición ante AP digitales – Moap Digital, S.L., C/ París, 45-47, Entlo. 3ª, 08029 - Barcelona, en el teléfono 93.441.58.88 o enviando un correo electrónico a digitales@apdigitales.com. (L.O.P.D. 15/1999).


[ 6 ] APdigitales //// OPINIÓN

Los sistemas de comunicación multimedia tienen mucho en común con la impresión digital, empezando por el lugar donde se pueden ubicar.

Incorporando la Cartelería Digital a nuestro catálogo LAS EMPRESAS DE IMPRESIÓN, RÓTULOS Y SOLUCIONES PARA PLV SE VAN ACERCANDO PROGRESIVAMENTE AL MUNDO DEL DIGITAL SIGNAGE O CARTELERÍA DIGITAL EMPUJADOS POR LAS DEMANDAS DE SUS PROPIOS CLIENTES Y TAMBIÉN POR LA NECESIDAD DE AMPLIAR Y ACTUALIZAR SU CATÁLOGO DE SERVICIOS. SIN EMBARGO, EN OCASIONES, ESTA APROXIMACIÓN NO SE REALIZA CON LA NATURALIDAD QUE DEBIERA Y NI POR EL CAMINO APROPIADO, QUE ASEGURE EL ÉXITO… ESTA EVOLUCIÓN NATURAL CONSISTE SIMPLEMENTE EN SUMAR SOLUCIONES DINÁMICAS A LA COMUNICACIÓN ESTÁTICA QUE SIEMPRE HAN REALIZADO.

Artículo firmado por JOSÉ MANUEL VEGAS, DIGITAL SIGNAGE PROJECTS (Crambo Visuales)

//// Los sistemas de comunicación multimedia tienen mucho en común con la impresión digital: se conciben para instalarse en los mismos espacios, generalmente paredes; los dos utilizan cada vez con más fuerza el gran formato y las altas resoluciones y, en los dos, el contenido es el rey. En resumen, comparten el objetivo de aportar el mejor soporte al contenido que queremos trasmitir. Como probablemente ya sepa, el Digital Signage (en español, Cartelería Digital o Marketing Di-

námico) es la comunicación de contenidos audiovisuales a través de monitores LCD’s, proyectores, kioscos interactivos, pantallas de LED’s... conectados y gestionados de forma remota desde cualquier ordenador. Los mensajes se modifican instantáneamente y pueden incluir información en tiempo real... Permite crear canales de comunicación con tantos puntos de visionado como se desee, y segmentar la publicación, de forma que cada punto tenga su propia programación. Es también posible la interactividad con el usuario a través de pantallas


OPINIÓN //// APdigitales [ 7 ]

Monitores LCD’s, proyectores, kioscos interactivos, pantallas de LED’s… La cartelería digital ofrece muchas posibilidades para transmitir contenidos dinámicos.

táctiles, reconocimiento gestual o a través del móvil. Soluciones globales de comunicación Las fronteras entre distintos sectores que participan en estos proyectos de comunicación se están diluyendo y se tiende hacia la utilización conjunta de todos los sistemas, materiales y tecnologías a su alcance. De hecho, son los propios establecimientos los que demandan cada vez con más insistencia soluciones globales de comunicación que les permitan interrelacionarse con sus clientes y aumentar sus ventas. La pregunta que se plantea es: ¿tienen las empresas integradoras de tecnología audiovisual más posibilidades o recursos que las empresas de PLV e impresión para desarrollar soluciones de comunicación en retail? La integración actual es un campo nuevo para todos los sectores, donde cada empresa debe reinventarse y buscar su sitio. Nada está previamente escrito y hay que inventarlo con los elementos que tenemos en la actualidad, totalmente diferentes a los de hace pocos años. Entonces, ¿cuáles son las empresas que tienen ventaja? Fundamentalmente las que apuestan por la creatividad y la eficacia. La creatividad a la hora de presentar propuestas innovadoras y bien estructuradas que combinen a la perfección los distintos elementos que la forman y, la eficacia para que realmente cumplan los objetivos de comunicación, de venta, de imagen… para las que están creadas y, esto pasa necesariamente, por la calidad. La fórmula ganadora se compone de alta calidad de los contenidos

“La tendencia es sumar soluciones dinámicas a la comunicación impresa” en el soporte idóneo para ser transmitida, naturalmente, en la ubicación adecuada. ¿Por qué ahora? Este es el momento perfecto para que las empresas del sector gráfico se planteen incorporar soluciones audiovisuales a su catálogo de servicios ya que la reducción de comunicación impresa no viene dada por el descenso de acciones sino porque progresivamente se tiende a sustituir por comunicación dinámica en monitores. Por eso, es importante que seamos nosotros mismos los que

demos respuesta a esa necesidad de nuestros clientes. Contrariamente, la demanda de tecnología audiovisual está experimentando un aumento imparable debido a varios factores: • Reducción del precio de los LCD, LED’s... lo que facilita que el cliente final opte por esta opción que antes le resultaba inalcanzable. • Mejora de la conectividad: banda ancha, wifi, softwares monitorización... que asegura una trasmisión fluida y una mejor monitorización.

La reducción del precio de los LCD, LED’s... está contribuyendo a que el cliente final opte por esta opción que antes resultaba inalcanzable.


[ 8 ] APdigitales //// OPINIÓN

“La fórmula ganadora: alta calidad de los contenidos en el soporte idóneo y en la ubicación adecuada” • Mayor rendimiento de los programas de edición de contenidos... para crear con mayor facilidad contenidos dinámicos de altísimo impacto. • Posibilidad de emitir en Full HD y 4K con resultados espectaculares.

Productos específicos según su ubicación Como referencia final cabe destacar la estrategia que siguen las grandes marcas de tecnología audiovisual como Samsung, Philips, Nec o Panasonic que ya hace años crearon sus divisiones de Digital Signage con una gama de productos gené-

ricos para todas las situaciones y que actualmente tienen muy claro que la respuesta tiene que ser específica, creando gamas de productos no para retail en general, por ejemplo, sino aportando soluciones finales para escaparate, para lineales, para mostrador, para caja… y ese es el camino.

Gran formato, altas resoluciones y buen contenido; características que sirven por igual tanto si hablamos de impresión digital como de cartelería digital.

Hace tiempo que las grandes marcas de tecnología audiovisual crearon sus divisiones de Digital Signage. Ahora ofrecen productos específicos para retail según su ubicación: lineal, caja, mostrador, etc.


A

DESCUBRA SU UNIVERSO DE IMPRESIÓN

15

FESPA 2015 Cologne 18-22 May 2015

DEL 18 AL 22 DE MAYO DE 2015 / COLONIA / ALEMANIA

#FESPA2015

LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE IMPRESIÓN DIGITAL EN GRAN FORMATO, SERIGRÁFICA Y TEXTIL

>

ÚNASE A LA MISIÓN DE EXPLORAR EL SECTOR DE LA IMPRESIÓN

>

APROVECHE FESPA 2015 PARA DESCUBRIR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES

>

OBTENGA CONOCIMIENTOS DE UNA GALAXIA DE INTELIGENCIA DE MERCADO

>

CONSULTE 700 DE ESTOS EXPOSITORES INTERNACIONALES QUE ABARCAN ELEMENTOS TALES COMO LA MAQUINARIA, LOS SUSTRATOS, LOS CONSUMIBLES, EL SOFTWARE Y EL ACABADO

FESPA FESPA FESPA

FESPA FESPA FESPA

FESPA FESPA FESPA

SCREEN SCREEN SCREEN

DIGITAL DIGITAL DIGITAL

FABRIC FABRIC FABRIC

2015

2015

2015

2015

2015

2015

2015

2015

2015

INSCRÍBASE PARA ENTRAR GRATIS VISITE

WWW.FESPA2015.COM/APDIGITALES CORPORATE PARTNER PLATINUM PARTNER

PLATINUM PARTNER

DIGITAL TEXTILE PARTNER

SOLUTIONS PARTNER


[ 10 ] APdigitales //// NOTICIAS

Lermont Plastics (Vink Group) firma un acuerdo con DRYTAC

//// Lermont Plastics (Vink Group) acaba de firmar un acuerdo de distribución para el territorio español con DRYTAC, el prestigioso fabricante europeo de laminados y productos digitales. De este modo, completa el gran portfolio de productos que integran la división Signs&Graphics. Y es que DRYTAC ofrece una gran variedad de productos, destacando su amplía gama de películas de laminado térmico-sensible a la presión, Heatset; adhesivos de montaje; films para impresión digital, así como máquinas de laminación, encapsuladoras y sistemas de laminado líquido, ente otros materiales. Con esta colaboración, Lermont Plastics (Vink Group) realiza su apuesta por la innovación y alta calidad como garantía de una Comunicación Visual óptima.

La tinta SX de Seiko consigue la certificación Nordic Ecolabel //// La tinta SX de Seiko Instruments, que se utiliza en la impresora ColorPainter M-64s, ha sido aceptada en la lista de materiales que cumplen con los requisitos químicos de la certificación Nordic Ecolabel para las empresas de impresión. Nordic Ecolabel, también conocida como Nordic Swan, es una ecoetiqueta que establece las exigencias ambientales más altas para los productos y servicios evaluados. Los productos de impresión o los proveedores de servicios de impresión que dispongan de dicha etiqueta han demostrado ser ecológicamente sostenibles desde la materia prima hasta los residuos. Ahora, la tinta SX es ahora uno de estos materiales que cumplen con los rigurosos criterios de Nordic Ecolabel.

Aserluz y Fotolia: Grandes descuentos para los asociados //// Aserluz y Fotolia han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de ofrecer un servicio especial a los asociados, que se podrán beneficiar de grandes descuentos en la descarga de imágenes de alta calidad. Fotolia, líder europeo de los bancos de imágenes, ofrece más de 35 millones de fotos en alta resolución y vectores. Dispone de imágenes sobre cualquier temática, con suficiente resolución para impresiones en gran formato y con unas licencias que permiten tanto los usos privados como profesionales. Desde hace ya más de 6 meses, Aserluz inició un gran proyecto de ampliación de servicios para sus asociados. Tras una serie de acuerdos con empresas como Orange, OVB o Vodafone, llega ahora este gran convenio con otra gran empresa, lo que supone un paso más en la consecución de su objetivo final: dar a sus asociados un servicio óptimo de gran calidad.


NOTICIAS //// APdigitales [ 11 ]

Certificación Fogra para las impresoras bizhub PRESS C1070 y C1100 //// Los sistemas de impresión digital bizhub PRESS C1070 y C1100 de Konica Minolta han conseguido un FograCert, sistema de validación de impresión (VPS). El certificado reconoce el funcionamiento de cada impresora junto con el software Color Care de Konica Minolta y cuando se ejecuta con EFI Fiery, CREO o con el controlador de Konica Minolta. “Fogra ha certificado una vez más nuestras soluciones integradas de impresión digital”, afirma David Izquierdo, Jefe de Producto de Production Printing de Konica Minolta Business Solutions Spain. “Esto demuestra que la bizhub PRESS C1070 y C1100 cumplen con los más altos estándares de la industria.

Cuando se utiliza en combinación con uno de los controladores que ofrecemos o con Konica Minolta Color Care, nuestro propio software de control de color, estos dispositivos ofrecen una gran calidad y rendimiento, junto con toda la flexibilidad de un sistema de impresión digital.”

®

Termine sus trabajos más rápido Vybrant F1600 Impresora inkjet en bobina con tecnología FUZE® La impresora Vybrant F1600 produce impresiones de alta calidad y larga duración que se pueden terminar y enviar sin retrasos de secado. Incorpora la tecnología de tinta patentada FUZE® híbrida de Fujifilm que combina los beneficios del disolvente con la ventaja del secado UV instantáneo. Para conocer más información visite: www.fujifilm.eu/print o envíe un email a: sericol.esp@fujifilmsericol.com


[ 12 ] APdigitales //// NOTICIAS

FESPA anuncia su programa de conferencias globales para 2015 //// FESPA organizará cuatro conferencias regionales en colaboración con sus respectivas asociaciones durante la primera mitad de 2015, como parte de su compromiso educativo con la comunidad de impresión global. Estos cuatro congresos tendrán lugar en Barcelona (10-11 marzo), Copenhague (24-25 marzo), México D.F. (16 abril) y Johannesburgo (22-23 julio). Bajo el título “El efecto WOW de la impresión”, el congreso de Barcelona ha sido organizado de manera conjunta por las asociaciones de FESPA de Europa del Sur: FESPA España, FESPA Francia y Siotec (Italia). Los eventos están patrocinados por la iniciativa Profit for Purpose de FESPA, cuyo objetivo es reinvertir en las empresas de impresión los beneficios de la oferta global de exposiciones de FESPA. Sean Holt, secretario general de FESPA, comenta: “Como organización sin ánimo de lucro que agrupa a 37 asociaciones nacionales, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a las empresas de impresión locales y de fomentar el crecimiento de sus negocios en un entorno exigente y en constante transformación”.

Crambo Visuales: soluciones específicas de cartelería digital para el sector gráfico //// Crambo Visuales, mayorista de valor añadido de las principales firmas del sector audiovisual, ofrece para el sector gráfico dos gamas de productos de Digital Signage: Productos encastrables y Cartelería. Los primeros son productos sin marco (open frame) fabricados para que puedan integrarse en soluciones finales como, por ejemplo, monitores cuadrados para mobiliario en punto de venta. Dentro de esta familia de productos, Crambo Visuales dispone de una amplia gama de monitores de pequeño formato y paneles transparentes para la fabricación de vitrinas de alto impacto, como puede apreciarse en la imagen. En cuanto a cartelería, Crambo dispone de modelos de monitores profesionales con toda la gestión de contenido incluida. De esta de forma, el usuario, en su propia tienda o punto de venta, puede gestionar la pantalla y los contenidos personalizados con su logotipo, ofertas y productos propios; desde su propio smartphone a través de una APP. Se trata de una solución novedosa que hace extremadamente fácil y barato el uso del Digital Signage de calidad. Estos monitores se pueden colocar en formato vertical (a modo cartel), tienen certificado de uso 16/7 y una garantía de 3 años.

RICOH recibe 16 premios BLI //// La gama de productos de Ricoh ha ganado 16 premios ‘Pick del Invierno 2015’ de Buyers Laboratory LLC (BLI), incluyendo los galardones al ‘Logro Excepcional en Innovación’ para el Panel de Control Ricoh Smart, a la ‘Mejor Gama de Multifuncionales A3 de 2015 en Eficiencia Energética’ y a la ‘Mejor Gama de Multifuncionales A3 del Año’. David Sweetnam, Director de Investigación y Servicios de Laboratorio en EMEA de BLI: “Nunca antes había entregado tantos premios en una temporada de ‘Pick’ y en tantas categorías de producto a un solo fabricante, por lo que se trata de un verdadero testimonio del duro trabajo e innovación implicados en el desarrollo de la gama de productos de Ricoh”.


NOTICIAS //// APdigitales [ 13 ]

Saxoprint amplía y optimiza su catálogo de productos para 2015 //// La imprenta online Saxoprint ofrece a sus clientes en España una mayor diversidad de productos en la categoría de artículos de oficina y ha optimizado los productos pertenecientes a la línea de material publicitario. En palabras de Daniel Ackermann, director gerente de Saxoprint: “Para 2015, nos hemos propuesto ampliar y diversificar significativamente nuestra cartera de productos. Además de nuestra amplia gama actual, queremos ofrecer a nuestros clientes mayor libertad creativa en nuestra tienda online”. Algunas de las novedades son los libros con tapa dura de 48-400 páginas, disponibles en formato horizontal o vertical, en los tamaños DIN A6 a DIN A4, y también en formato cuadrado. También es posible aplicar un ennoblecimiento por ambas caras en los carteles, bien mediante barniz UV o mediante laminado. Además, las empresas, entidades e instituciones públicas gozan ahora también de la posibilidad de abonar sus pedidos contra factura, previo registro de su NIF-IVA

Especialistas en en tejidos Especialistas tejidospara paraimpresión impresión digital, accesorios digital, accesoriosy yperfiles. perfiles. Tejidos:UV, UV,solventes solventes yy Tejidos: ecosloventes, sublimaecosloventes, sublimación, transfer, látex, dye. ción, transfer, látex, dye. Perfiles: Decoración, Múltiple, Doble Cara, Perfiles: Decoración, Caja de Luz, soportes Múltiple, Doble Cara, para gran formato y fiCaja de Luz, soportes guras. para gran formato y figuras. Perfiles de aluminio y PVC

Perfiles de aluminio y PVC Sant Llorenç, 23. 4A - 08202 Sabadell (Barcelona) Tel. 937 267 055 - Fax. 937 273 914 sales@armtexsl.com - www.armtexsl.com

Sant Llorenç, 23. 4A - 08202 Sabadell (Barcelona) Tel. 937 267 055 - Fax. 937 273 914

(intracomunitario) en su área de clientes. Saxoprint ampliará de nuevo su línea de productos en la primavera de 2015. Entre otras novedades, habrá posibilidad de pedir rollups, banners y lonas publicitarias.


[ 14 ] APdigitales //// NOTICIAS

Certificación OEKO-TEX para las tintas Sb300 y Sb53 de Mimaki

Gran interés por la nueva prensa digital Canon imagePRESS C800 //// Canon ha despertado el interés de los proveedores de servicios de impresión y departamentos de impresión internos con su nueva serie de prensas digitales en color, imagePRESS C800. Desde su lanzamiento durante el evento “Canon For Business 2014” celebrado en Alemania en mayo de 2014, los pedidos, recibidos desde Europa, Oriente Medio y África, superan las 900 unidades en distintas configuraciones. Los consumidores destacan la calidad, estabilidad y consistencia de color, además de la alta productividad que se obtiene con esta prensa digital. La familia imagePRESS C800 constituye la última generación de la reconocida marca Canon imagePRESS cuyo primer modelo, imagePRESS C7000VP supuso un antes y un después en la evolución de la impresión digital láser en color con unos resultados en cuanto a calidad, robustez y productividad sin precedentes. La nueva familia imagePRESS C800 está compuesta de dos modelos, de 70ppm (imagePRESS C700) y de 80 ppm (imagePRESS C800).

//// Mimaki ha obtenido la certificación OEKO-TEX para el contacto directo con la piel para sus tintas de sublimación Sb300 y las tintas de transferencia por sublimación Sb53. “Los clientes pueden usar las tintas con total confianza y seguridad, ya que están aprobadas para el contacto directo con la piel”, señala Mike Horsten, director de marketing para la región EMEA en Mimaki Europe. El fabricante ha obtenido la certificación OEKO-TEX Standard 100, clase de productos II. Este estándar abarca productos textiles y tintas que, durante el uso acorde con su finalidad, entran en contacto con la piel en su mayor superficie, p. ej. ropa interior, ropa de cama, toallas, camisas, blusas, etc. “Esto puede abrirnos numerosas oportunidades de mercado”, agrega Horsten. “Nuestra reciente participación en Heimtextil demostró que hay un gran interés por la impresión digital para aplicaciones textiles”. Más de 200 asistentes participaron en la presentación de Horsten titulada “Por qué el sector textil doméstico adoptará el proceso digital”.

Sappi inaugura en Alfeld el nuevo Paper Lab //// Con la inauguración del laboratorio de papeles, Sappi continúa expandiendo el Centro de Competencias de Papeles y Cartones Especiales de su fábrica de Alfeld. “Este laboratorio nos permitirá dar un salto de calidad enorme”, dice Kristof Mertens, director de control de calidad de Sappi (en la imagen). El Laboratorio de Pruebas, que incorpora las tecnologías más avanzadas y permite medir más gramajes –de 18 a 400 g/m2–, es un centro líder mundial de análisis de papeles y cartones especiales. Se prevé que el nuevo laboratorio –que estará abierto las 24 horas del día– analice más de treinta mil rollos maestros o bobinas de papel al año, lo que se traduce en unas 281.000 mediciones anuales. La apertura del Laboratorio de Papeles es un paso más en la expansión de la división de papeles especiales de Sappi, tras la renovación de la máquina de papel PM 2, que supuso una inversión de alrededor de 61 millones de euros y se inauguró el año pasado.


NOTICIAS //// APdigitales [ 15 ]

Grupo SPI se adjudica el concurso de cartelería y señalética del Ayuntamiento de Madrid para 2015 //// El Ayuntamiento de Madrid ha promovido un concurso para la cartelería y materiales especiales que se usarán en difusión de actividades culturales y actos de promoción de turismo de la ciudad, congresos, eventos y ferias, así como la señalética de sus edificios adjudicándose a Grupo SPI la producción, suministro y montaje en todos estos soportes de exterior e interior durante el presente año. Las nuevas instalaciones del Grupo SPI de más de 4.000 metros cuadrados estrenadas el pasado mes de Septiembre y sus nuevos equipos de producción cumplían todos los requisitos necesarios para adjudicarse este Concurso Público. Con este nuevo contrato, Grupo SPI consolida su posición como fabricante de producción gráfica de medio y gran formato, y como productor de carpintería y estructuras para eventos. Esto se combina con los servicios de publicidad exterior en autobuses y vehículos expositores que ya viene prestando estos últimos quince años.


[ 16 ] APdigitales //// NOTICIAS

Robert Leahey (InfoTrends), en Xeikon Café Packaging Innovations 2015 //// Robert Leahey, analista de InfoTrends especializado en impresión digital de etiquetas y envases, estará presente en la próxima edición de las jornadas Xeikon Café Packaging Innovations (www.xeikoncafe.com), que se celebrarán en Bélgica del 10 al de 12 de marzo de 2015. Leahey, que atesora muchos años de experiencia en el sector de las artes gráficas y es experto en numerosas tecnologías de impresión, impartirá una charla dentro del programa de conferencias empresariales. Leahey hablará con impresores de etiquetas, empresas de manipulado y analistas acerca de las últimas tendencias del mercado y los numerosos avances que se están produciendo en el ámbito de la producción digital. “La innovación en el sector de los envases y embalajes cada vez está más ligada a las tecnologías digitales”, apunta Leahey.

Mercian Labels instala la primera Xeikon Cheetah del mundo //// Xeikon anuncia la primera instalación de su novedosa impresora digital de etiquetas Xeikon Cheetah, tan solo meses después de la presentación de esta solución específica para la impresión de etiquetas. Mercian Labels (Reino Unido) es la primera instalación piloto de Xeikon Cheetah en el mundo, y la compañía ha optado por esta impresora innovadora y de alta velocidad como ayuda para seguir en su ruta de crecimiento de dos dígitos. Xeikon Cheetah, la impresora de etiquetas en cinco colores más productiva de su clase, se instalará a principios de febrero en la nueva fábrica de Mercian Labels de Staffordshire, donde funcionará con la impresora digital Xeikon 3000 Series que ya tienen, además de las tecnologías de fotograbado, flexografía e inyección de tinta con las que conforman una plataforma de producción de etiquetas excepcionalmente robusta.

Microgestió, distribuidor de las soluciones de Konica Minolta //// El acuerdo alcanzado entre ambas empresas es el resultado de varias décadas de trabajo en las que Microgestió ha contado con las soluciones de Konica Minolta gracias a su relación con Profimática, distribuidor oficial en Barcelona de la multinacional nipona. Especializada en el mundo gráfico, Microgestió apuesta ahora por soluciones eficientes y responsables con el medio ambiente; lo que encaja con la filosofía verde que Konica Minolta ha puesto en marcha en los últimos años. Por otra parte, la innovación como vía de desarrollo y de crecimiento empresarial es un punto común para ambas empresas. Microgestió apuesta por soluciones innovadoras que aporten un mayor valor añadido a sus clientes, y que ofrezcan soluciones eficaces a las constantes nuevas demandas del mercado.


NOTICIAS //// APdigitales [ 17 ]

ASEIGRAF celebra un desayuno de trabajo sobre la reforma fiscal //// La Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, Aseigraf, en colaboración con el despacho de abogados Montero|Aramburu organizó un desayuno de trabajo bajo el título “Reforma tributaria: principales novedades en el impuesto sobre sociedades, IRPF e IVA”. Durante este evento, se expuso cómo afecta la nueva reforma tributaria al impuesto sobre sociedades, al impuesto sobre la renta de las personas físicas o a las ganancias y pérdidas patrimoniales, entre otros temas. Montero|Aramburu Abogados se fundó en Sevilla en 1971 como despacho especializado exclusivamente en materia tributaria, característica que mantuvo hasta 1992, año en que comenzó un proceso de diversificación que le ha llevado a convertirse en el despacho plenamente multidisciplinar que hoy es.

EL TALENTO RECIÉN LLEGADO FOAM CON REVESTIMIENTOS DE ALUMINIO CERTIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTE FRENTE AL FUEGO

DIFÍCILMENTE INFLAMABLE EUROCLASE Bs2d0

RESISTENTE A LA HUMEDAD

BUENAS PROPRIEDADES AISLANTES

RESISTENTE A LA INTEMPERIE

GRAN VARIEDAD DE APLICACIONES

IMPRESIÓN DIGITAL DIRECTA COMUNICACIÓN VISUAL APLICACIONES DE TRANSPORTE E INDUST RIA

DISPLAYS | DISPLAYS PUBLICITARIOS PLV | CARTELES PUBLICITARIOS | DISEÑO DE TIENDAS | CONSTRUCCIÓN DE STANDS FERIALES Y EXPOSICIONES | CONSTRUCCIÓN DE TECHOS | CABINAS DE ASCENSORES | REVESTIMIENTO DE MAQUINARIA | CONDUCTOS DE VENTILACIÓN | AISLAMIENTO | VEHÍCULOS VAVIEROS Y FERROVIARIOS |

EL PANEL LIGERO Y ESTABLE

Clear Channel gestionará la publicidad exterior en el Port Vell de Barcelona //// Clear Channel ha resultado adjudicataria del contrato de instalación, explotación y conservación del mobiliario urbano destinado a publicidad exterior en el ámbito del Port Vell del Puerto de Barcelona. Es una de las concesiones de más relevancia a nivel europeo dada la importancia del Puerto de Barcelona como enclave comercial y turístico. La compañía comenzará la instalación del mobiliario a comienzos de 2015 y se encargará de su gestión durante los próximos 5 años. Jesús Sanjuán, director de Desarrollo Mediterráneo destaca que “esta adjudicación tiene una gran importancia desde el punto de vista estratégico ya que nos permite reforzar nuestra presencia en Barcelona, siendo una gran apuesta de Clear Channel para implementar el diseño más innovador y la tecnología más avanzada para que el Port de Barcelona se convierta en un lugar de referencia para los anunciantes”.

3A Composites GmbH 49090 Osnabrück, Alemania Tel. +49 (0) 541-121 93 14 Fax +49 (0) 541-121 93 93 display.eu@3AComposites.com www.kapa.eu


[ 18 ] APdigitales //// NOTICIAS

Nace Forest Walk, la nueva línea temática de Pixartprinting

Derprosa obtiene la patente europea para el film SoFT TOUcH //// Los esfuerzos en I+D+i realizados por Derprosa, marca de artes gráficas del Grupo Taghleef Industries, siguen ofreciendo excelentes resultados. Esta actitud de integrar las tecnologías más avanzadas invirtiendo en innovación para enriquecer sus productos ha sido reconocida actualmente por el mercado. La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha concedido a la compañía la patente europea del film SoFT TOUcH. Esto supone que la EPO otorga todos los derechos en exclusiva en la fabricación, utilización y distribución sobre esta categoría de films en el mercado europeo. SoFT TOUcH no sólo aporta una total fidelidad de imagen/colores, sino además un tacto aterciopelado superior que otorga un aspecto Premium y único a cualquier trabajo de laminación.

Lecta: Certificación OHSAS 18001 para todas sus fábricas //// Con la obtención de la certificación OHSAS 18001 en las plantas de Sant Joan Les Fonts, Leitza y Condat, Lecta cumple el compromiso, adquirido de forma voluntaria en su última Memoria Ambiental, de extender dicha certificación a todas sus fábricas antes de finalizar el año 2014. La especificación OHSAS 18001 es el sistema de gestión de seguridad y salud laboral de mayor reconocimiento internacional. La compañía demuestra así su implicación en la seguridad de sus empleados y ratifica su afán de mejora continua en materia de calidad, medio ambiente y salud y seguridad laboral.

//// La gama Pixartprinting se enriquece con la nueva línea Forest Walk, inspirada en la magia de los bosques. Se trata de la nueva propuesta de Pixartprinting Project, que ofrece soluciones rápidas de impresión para decoraciones temporales de salas de exposición, puntos de venta y locales. Son kits completos de productos versátiles, disponibles online con elementos gráficos predefinidos y que pueden mezclarse a voluntad para dar vida a decoraciones creativas y de gran impacto. “La línea Forest Walk es un nuevo paso del camino que iniciamos con Land of Ice para facilitar todavía más la vida de los clientes. Nuestra gama se asocia desde siempre al concepto de máxima personalización gracias a la posibilidad de cargar un elemento gráfico propio sobre las plantillas que hay disponibles en línea”, explica Andrea Pizzola, Director de Ventas y Marketing de Pixartprinting.


NOTICIAS //// APdigitales [ 19 ]

Durst Gamma XD: líder en el sector cerámico //// Desde que fuera presentada a finales del pasado mes de septiembre, ya han sido instaladas un gran número de máquinas Gamma XD en las plantas de producción de algunas de las principales empresas cerámicas de todo el mundo y se encuentran trabajando a pleno rendimiento. La gran acogida de la nueva solución de Durst para decoración cerámica en la pasada edición de la Tecnargilla 2014 -Durst cerró la venta de todas las unidades disponibles para 2014 de su nueva Gamma XD dos días antes de que finalizara la feria- ha reforzado el posicionamiento de la firma como proveedor líder en el mercado cerámico. En los últimos meses, empresas de larga trayectoria y gran prestigio en el sector cerámico, tanto italiano como español, han

sido las primeras en comprobar la excelente calidad que ofrece la nueva serie Gamma XD de Durst y que garantiza, además, una absoluta fiabilidad 24/7. Norbert von Aufschnaiter -segment manager de la división cerámica de Durst Phototechnik AG- comenta: “El feedback que nos reportan nuestros clientes es excelente. Los resultados son los esperados: una excelente calidad de imagen, libre de banding, con una increíble nitidez en los detalles y estabilidad total desde el momento uno. Además, hemos podido constatar cómo el nuevo sistema de filtros incorporado alarga enormemente la vida de los filtros además de proteger y estabilizar totalmente los inyectores. La primera máquina de la serie, que se instaló como unidad beta antes del

lanzamiento, lleva ya más de cinco meses trabajando sin cambiar ni un solo filtro y con una estabilidad total en la inyección, sin pérdida de ningún inyector.” La nueva Gamma 98XD representa la nueva generación de impresoras inkjet de 8 colores para el sector cerámico y ofrece un diseño modular con la posibilidad de ser configurada desde 3 a 8 barras de color y anchos de impresión entre 319 mm hasta los 956 mm.

Generando Generando Ideas Ideas


[ 20 ] APdigitales //// EN PORTADA

Inés de la Fuente

Creaciones con visión de futuro INÉS DE LA FUENTE ES UNA DISEÑADORA DE VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN) QUE CUENTA CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LA MODA Y QUE SE DECIDIÓ A CREAR SU PROPIA FIRMA HACE TAN SÓLO TRES AÑOS. AUNQUE OFRECE DIFERENTES LÍNEAS EN SU COLECCIÓN, ES ESPECIALMENTE CONOCIDA Y APLAUDIDA POR SU FASCINANTE MUESTRARIO DE TRAJES DE FLAMENCA, A LOS QUE APORTA SIEMPRE UN AIRE DISTINTIVO Y ROMPEDOR; Y AHORA MÁS QUE NUNCA, AL AVANZARSE AL FUTURO Y HABER INCORPORADO A SU PRODUCCIÓN LA IMPRESIÓN DIGITAL, UNA TÉCNICA AÚN POCO UTILIZADA EN EL SECTOR DE LA MODA, PERO CON GRANDES EXPECTATIVAS…

Diseños de Inés de la Fuente y accesorios de Artepeina. Imágenes del desfile de la diseñadora en el reciente Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla, SIMOF 2015.

//// La diseñadora Inés de la Fuente y su marido, Alberto Gómez, conforman un excelente tándem al frente de esta joven firma que se ha convertido en una de las primeras en nuestro país en incorporar la impresión digital a sus creaciones. Acaban de presentar su segunda colección en el Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF 2015, celebrado en Sevilla del 5 al 8 de febrero, y el resultado ha superado sus expectativas. Todos han elogiado el diseño innovador de sus coloridos e impactantes trajes de flamenca, y muchos han sido los críticos de moda que han destacado el valor añadido que ofrece ahora esta firma al haberse atrevido con las nuevas tecnologías de impresión digital, siendo aún un método poco extendido en este sector. Cómo fueron vuestros inicios, ¿desde cuándo estáis en el mundo de la moda? En el sector llevamos más de veinte años ya, pero como firma independiente, tan sólo tres años. Justo ahora en marzo vamos a cumplir un año de la presentación de nuestra primera colección y de nuestro debut en pasarela con una colección completa. ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración al plantear una nueva colección? No hay fuente de inspiración específica, solo cabe la idea de coger un


EN PORTADA //// APdigitales [ 21 ]

“Con la impresión digital de tejido en gran formato, conseguimos un material único y exclusivo a la vez que reinterpretamos la moda” La impresión digital permite a Inés de la Fuente crear diseños únicos y personalizados a gusto de cada cliente.

elemento como punto de referencia y desarrollarlo hasta el final adaptando cada diseño a lo que ese elemento te transmite en ese momento. Desde una simple gota de agua, el azul del cielo, elementos como la tierra, el fuego, el aire, el agua... Y en este caso, en la colección 2015, hemos intentado recrear a través de nuestros diseños lo que viene a ser el cruce de culturas instauradas en épocas pasadas, tomando como referencia el legado andalusí que hemos heredado. Por eso, nuestra colección 2015 se denomina “Al Andalus”. ¿Cuándo se cruza en vuestro camino la impresión digital? La impresión digital siempre ha estado vinculada a nuestra trayectoria de una forma u otra, al realizar diversos diseños empleando desde vinilo textil, flocado, sublimación de tinta e incluso serigrafía… hasta llegar a los diseños que hoy día hemos presentado con impresión

digital. Todo se basa en lo mismo. Tenemos una idea, la desarrollamos, y esta vez hemos dado el salto de utilizar solo la sublimación de algunos detalles en nuestros diseños, a decidirnos a apostar también por la impresión en gran formato de tejido, consiguiendo así un material único y exclusivo que, esté o no al alcance de todos, no deja de ser una visión diferente de la interpretación de la moda.

GRANDES RETOS //// Inés de la Fuente y su marido Alberto Gómez están al frente de esta firma de moda que cuenta ya con diferentes puntos de venta a nivel nacional. Su principal reto es ahora internacionalizar su marca, ya conocida en otros países, desde EE.UU. a Japón. Y también fomentar la creación directa de empleo.

¿Para qué tipo de diseños utilizáis la impresión digital? Sobre todo, la hemos empleado como preámbulo a lo que tal vez nos espera por ver en el futuro, apareciendo por primera vez en la moda flamenca. Creemos, a nuestro juicio, ser pioneros en estas nuevas formas de elaborar y personalizar tejidos, de conseguir trajes y terminaciones acorde a lo que el futuro nos depara, usando las herramientas digitales que están a nuestro alcance y manteniendo, en este caso, el riguroso carácter del traje de flamenca pero con un enfoque dado a las nuevas tecnologías. ¿Qué beneficios aporta a vuestro trabajo el uso de la impresión digital? El beneficio va más allá que el interés económico, pues claro está que con


[ 22 ] APdigitales //// EN PORTADA

estas técnicas siempre se puede ofrecer un acabado acorde a la demanda del cliente o consumidor final. Pero al mismo tiempo, hace que nuestra firma se sienta especialmente definida por una característica que no todo el mundo ofrece. Este es el verdadero beneficio. Tal vez como hemos dicho antes, el ser pioneros en una materia, exhibirla y ver el resultado final, es lo que realmente te hace diferente al resto de firmas. ¿Y vuestros clientes? ¿Qué opinan del resultado? La verdad es que está gustando la idea de poder obtener una prenda o traje con un diseño exclusivo que tú como consumidor del producto puedes directamente crear y traer al atelier para la confección de una camisa, pantalón, chaqueta, traje... Es una idea que parece que está teniendo mejor aceptación de la que esperábamos. Desde el punto de vista comercial, diría que aun superando los costos (porque es la barrera que hay que saltar), veo una buena técnica abierta al mundo, aun sin potenciar. Creo que vale la pena apostar por esta idea. ¿Qué tipo de tela utilizáis con impresión digital? Hemos probado varios tipos de tejido, pero en especial el acabado que más nos ha convencido ha sido el que conseguimos usando los satenes licra. ¿Cómo son y de dónde proceden vuestros clientes? Nosotros disponemos de diferentes líneas de comercialización, abarcando una línea económica, una línea media y una línea de alta costura. Al adaptarnos a todo tipo de economías, no podemos definir un cliente potencial. Pues para nosotros, todos los clientes son potenciales. Es difícil concretar de dónde proceden nuestros clientes, pues a nivel nacional contamos con varios puntos de atención de nuestra firma, e incluso a nivel internacional hemos realiza-

Espectacular diseño con detalles de vinilo flocado de terciopelo en color negro.

Inés de la Fuente también utiliza la técnica del bordado en muchos de sus diseños.


EN PORTADA //// APdigitales [ 23 ]

do exportaciones a varios países dentro y fuera de la UE. Por ejemplo, EEUU, Francia, Alemania e incluso Japón. La verdad es que la utilización de avances tecnológicos como redes sociales, plataformas publicitarias y páginas dedicadas a la internalización de productos, están contribuyendo a que poco a poco nos sintamos más consolidados en el mundo de la moda, salvando el obstáculo de la situación económica actual que no es del todo favorable. También he de decir que nuestra firma, aunque pueda tener la apariencia de una gran multinacional o de un gran taller de confección, no deja de ser una PYME en vía de desarrollo y con mucho camino aún por recorrer. Habéis participado recientemente en el Salón Internacional de Moda Flamenca en Sevilla (SIMOF 2015), presentando vuestra última colección. ¿Cómo ha sido la experiencia? Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora. Hemos establecido numerosos vínculos con comercios, a nivel personal y profesional. Llevamos menos de un año funcionando como firma de moda, y hemos superado ya el reto de conseguir consolidarnos como una de las firmas representativas de la Andalucía Occidental, y ahora tenemos el reconocimiento público de nuestro esfuerzo y sacrificio. Podríamos decir que bajo ningún concepto creíamos tener esta acogida, y tampoco habíamos imaginado que tanta gente iba a depositar su confianza en nuestra firma de esta manera tan espectacular. Nuestro paso por este salón, a fecha de hoy, lo consideramos un premio al esfuerzo y trabajo que desarrollamos, y estamos muy

“Queremos ser pioneros en personalización de tejidos, utilizando las herramientas digitales que están a nuestro alcance” satisfechos e ilusionados con el resultado obtenido. ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto/medio plazo? Principalmente por lo que más queremos apostar es por la creación directa de empleo, es una de las barreras que queremos superar aportando nuestro granito de arena para contribuir a superar la situación actual de nuestro país. De forma indirecta, creemos que de alguna forma estamos ayudando a la creación de empleo desde los diferentes puntos de venta que ofrecemos a nivel nacional.

Este vestido en tono burdeos de Inés de la Fuente está personalizado con vinilo textil en color dorado.

Otro de los proyectos que tenemos en mente es la apertura de un negocio de venta directa en algún país de la Unión Europea que de momento no quisiera adelantar: queremos dar directamente a conocer y exportar dentro de nuestra firma “Inés de la Fuente” la marca España, pues tenemos comprobado que a nivel internacional, España como marca o denominación de origen, es una marca que funciona y tiene muy buena aceptación. Todos los productos españoles y elaborados de manera artesanal, tiene su público esperando en otros países, lo que hay que saber es qué puerta se debe de tocar… //// www.inesdelafuente.com


[ 24 ] APdigitales //// FERIAS

Drupa cambia de ciclo

DRUPA, LA FERIA MUNDIAL LÍDER EN SOLUCIONES DE IMPRESIÓN Y CROSS-MEDIA, PASARÁ A CELEBRARSE CADA 3 AÑOS A PARTIR DE 2016 (MAYO DE 2019, 2022 Y 2025). ESTA DECISIÓN FUE TOMADA POR EL COMITÉ DE DRUPA EL PASADO DÍA 10 DE FEBRERO EN DÜSSELDORF. LA PRÓXIMA EDICIÓN DE DRUPA, LA DE 2016, TENDRÁ LUGAR DEL 31 DE MAYO AL 10 DE JUNIO.

//// “Toda la cadena del proceso de impresión ha cambiado de manera radical debido a Internet y a las tecnologías digitales. Se están desarrollando nuevas aplicaciones y soluciones que propician el surgimiento de nuevas formas de negocio. Al mismo tiempo, ha crecido el interés por las tecnologías innovadoras, como la impresión 3D, electrónica impresa e impresión funcional”, explica Claus Bolza-Schünemann, presidente del consejo asesor y presidente del grupo Koenig & Bauer. Nuevos modelos de negocio y soluciones “Es más importante que nunca que nuestros clientes tengan una panorámica de la tecnología más reciente y que se ani-

men a utilizar nuevos modelos de negocio y soluciones. Drupa es la única feria especializada del mundo que lo ofrece, y seguirá haciéndolo cada tres años en el futuro.”

Las fechas precisas todavía no se han establecido, pero está claro que Drupa se celebrará en su tradicional mes de Mayo en 2019, 2022 y 2025 en Düsseldorf.

Una consecuencia positiva de este cambio es que Drupa no se celebrará en 2020, el mismo año que Interpack, la feria más importante del mundo de la industria del embalaje y del procesado. “Los expositores de Drupa especializados en impresión de embalajes habrían considerado 2020 un año extraordinariamente complicado, de modo que el cambio beneficiará claramente a los consumidores,” comenta Werner Matthias Dornscheidt, presidente y CEO de Messe Düsseldorf.

//// www.drupa.com

“Se están desarrollando nuevas aplicaciones y soluciones que propician el surgimiento de nuevas formas de negocio”, señala Claus BolzaSchünemann, presidente del consejo asesor de Drupa.


Anapurna M3200 RTR UV-curable roll-to-roll printer.

3.2 metros de impresión espectacular Anapurna M3200 RTR, el nuevo equipo para impresión en bobina hasta 3.2 metros curado UV parta todo tipo de innovadoras aplicaciones de interior o publicidad exterior, con un perfecto equilibrio entre calidad y productividad. Diseñada para afrontar grandes cargas de trabajo en todo tipo de materiales flexibles para aplicaciones de decoración, interiorismo y publicidad exterior. Es la solución ideal para impresores de gran formato, servicios de rotulación e imprentas comerciales que busquen producción de alta calidad en 6 colores.

Anapurna M3200 RTR incorpora el revolucionario flujo de trabajo Asanti. Preparado para reducir costes y tiempos de producción, mejora la operativa de trabajo y reduce los errores de producción.

Compruebe la efectividad de Anapurna M3200 en Graphispag 2015, Stand 352 www.agfagraphics.com


[ 26 ] APdigitales //// EMPRESAS

Landa redefine la

experiencia de usuario LANDA HA PUBLICADO UN NUEVO LIBRO BLANCO, “THE LANDA UX: REVOLUCIONANDO LA EXPERIENCIA DE USUARIO COMO OPERADOR DE LA PRENSA PARA DISPONER DE UNA PRODUCTIVIDAD AVANZADA”, EN EL QUE EXPLICA POR QUÉ LA EXPERIENCIA DE USUARIO (UX) SE HA CONVERTIDO EN UNA CONSIDERACIÓN TAN IMPORTANTE PARA MUCHOS SECTORES INDUSTRIALES, INCLUYENDO EL DE LA IMPRESIÓN.

Landa ha incorporado las últimas tecnologías de pantalla táctil y diseño UX del siglo 21 en sus Landa S10 Nanographic Printing Presses para conseguir eficiencias y productividad sin precedentes.

//// Si bien la tecnología de pantalla táctil y la innovación UX ya se han utilizado durante tiempo en otras industrias, como la de automoción, sanidad y servicios financieros, la experiencia del área de impresión ha permanecido sin cambios durante muchos años. En contacto con centenares de impresores, Landa llevó a cabo una investigación considerable y empleó lo aprendido para rediseñar una UX totalmente nueva. El objetivo fue mejorar radicalmente el actual flujo de trabajo y los hábitos de los operadores. Gestión desde un área central El nuevo libro blanco detalla cómo la máquina Landa S10 incorpora la más reciente tecnología líder y experiencia UX incorporando, por primera vez en la impresión, una solución extremadamente

centrada en el ser humano. Explica cómo las prensas Landa se gestionan desde un área central y de control denominada ”Landa Operator Cockpit” que dispone de una gran pantalla táctil, posicionada según un ángulo de 45º con respecto a la salida de la máquina. Por primera vez, esto permite a los operadores tener un acceso fácil a todos los controles de la prensa y a las bandejas de salida. La utilización de una máquina offset precisa la atención completa del operador de la prensa y le obliga a permanecer junto a la salida de la máquina durante toda la producción. En cambio, la Landa S10 ofrece un nuevo concepto de operación con una experiencia superior de usuario. El Landa Operator Cockpit hace que el operador sea notablemen-

“Por primera vez en la impresión, una solución extremadamente centrada en el ser humano” te más efectivo, llevando a cabo tareas adicionales tales como la inspección de los impresos que salen, el control de las funciones de la máquina, la gestión de la lista de trabajos y mucho más—en paralelo con la administración de la producción, todo ello sin afectar a la productividad y a la calidad de impresión. //// www.landanano.com


El 96,9% de los pedidos los despachamos el mismo dia.

Spandex es

Materiales Como proveedor mundial de soluciones de consumibles para la rotulación e impresión digital, Spandex se enorgullece de comercializar la más amplia gama de productos habituales y especializados del sector de la rotulación e impresión digital de marcas líderes en el mercado. Vinilo autoadhesivo Pancarta Malla Luminosos Textiles Lona Papel

Laminados Tintas Accesorios Película para cristales Marcaje textil Cintas adhesivas y de aplicación Materiales especiales

Para más información llame al 936 569 040 o solicite una copia de la Guía de productos Spandex en línea en www.spandex.es

© Spandex 2015. All rights reserved. www.spandex.com


[ 28 ] APdigitales //// EMPRESAS

VZZ Comunicación Visual

estrena con gran éxito su showroom VZZ COMUNICACIÓN VISUAL LLEVA TAN SOLO DOS AÑOS EN EL MERCADO Y, POR SU INTENSA ACTIVIDAD, PODRÍA PARECER QUE LLEVA MUCHOS MÁS. EN ESTE TIEMPO, ADEMÁS DE CONSOLIDAR SUS OFICINAS CENTRALES Y ALMACÉN EN ALCALÁ DE HENARES, VZZ HA ABIERTO DELEGACIÓN EN ASTURIAS, UN PUNTO DE VENTA AL PÚBLICO EN MADRID, Y ACABA DE INAUGURAR CON GRAN ÉXITO SU NUEVO SHOWROOM. UN ESPACIO CONCEBIDO SOBRE TODO PENSANDO EN EL CLIENTE Y LO MUCHO QUE PODRÁ DESCUBRIR DURANTE LOS CONTINUOS EVENTOS QUE LA EMPRESA TIENE PREVISTO ORGANIZAR.

//// Al frente de VZZ Comunicación Visual se encuentra Juan Ruiz, un profesional que cuenta con una larga experiencia en nuestro mercado, y cuyo nombre ha estado ligado durante muchos años a la empresa Resopal. Con él hemos conversado con motivo de la inauguración de su nuevo showroom. ¿Cómo se creó VZZ Comunicación Visual? La empresa VZZ Comunicación Visual, S.L. se creó a partir de la desaparición de la firma Resopal, S.A., empresa líder en el mercado de la rotulación y la comunicación visual. La mayor parte de nuestro equipo procede de Resopal. Allí adquirimos valiosos conocimientos de este mercado (co-

merciales, tecnológicos, productos etc.), pero también aprendimos la valoración de la “labor bien hecha”, del trato exquisito a los clientes, del trabajo en equipo, el conocimiento y aplicación en el sector de la distribución. Se puede decir que, de la suma de esa valiosa herencia más la ilusión de comenzar un nuevo proyecto en un momento delicado, pero al mismo tiempo lleno de esperanza y un profundo cambio social, surgió VZZ Comunicación Visual. Hasta el momento, ¿qué balance podéis hacer de esta nueva etapa? La verdad es que estos dos años que llevamos en el nuevo proyec-


EMPRESAS //// APdigitales [ 29 ] Para el equipo de VZZ Comunicación Visual, la inauguración del nuevo showroom sirvió para reencontrarse con “infinidad de clientes, proveedores, amigos, etc. con los que hemos compartido un espacio agradable, tranquilo y lleno de nuevas inquietudes”.

“Queremos que el cliente se encuentre cómodo en el nuevo showroom, enriqueciéndose con nuevas ideas y nuevas perspectivas de negocio”

to han pasado rapidísimo, con un quehacer diario trepidante. El día a día nos lo ocupa la labor comercial pero sin olvidarnos de los objetivos que nos habíamos marcado. Por tanto podemos decir que ha sido una etapa muy positiva donde, sobre todo, hemos fijado los pilares que estabilizarán a la empresa.

blico en general y, al mismo tiempo, al profesional de nuestro mercado, ubicado en la zona y que ha tenido muy buena acogida.

Por ejemplo, en Madrid donde están nuestras oficinas, el año pasado estrenamos un almacén de distribución en la zona de Alcalá de Henares. En la misma zona, acabamos de inaugurar el showroom donde el cliente puedes ver las últimas novedades de fabricantes como Roland, HP, Agfa e infinidad de complementos.

Aquí tenemos un almacén de materiales y una sala demo con las máquinas de los fabricantes a los que representamos. Como puedes ver, no nos hemos aburrido…

También en Alcalá de Henares, el año pasado inauguramos un centro de venta enfocado al pú-

Asimismo en el año 2014, inauguramos, bajo la dirección de Milagros Blanco y Miguel Gonzales, una delegación en Asturias, en concreto en Oviedo.

¿Cuáles son los puntos más fuertes de VZZ? Siempre que me han hecho esta pregunta, la verdad, es que nunca he sabido bien qué contestar… Creo que un punto que siempre he intentado inculcar al equipo de trabajo es la honra-

dez, este punto nos hará siempre fuertes. La continua formación en el conocimiento del mercado, tendencias etc. La formación en nuevos productos y nuevas aplicaciones. Un servicio integral al cliente como nuevos productos, nuevas aplicaciones, novedades tecnológicas, servicio técnico etc. Creo que estos puntos recogen la filosofía de nuestro trabajo. ¿Cómo ha ido inauguración de las nuevas instalaciones? La inauguración ha sido un éxito desde todos los puntos de vista, pero hay uno en el que quiero hacer mayor hincapié, pues era el que más me hacía dudar. Y ha sido el grado de compromiso que han tenido los clientes con VZZ. Movilizar a los clientes en estos momentos, cuando siempre nos falta tiempo, es complicado. Este día hemos

Juan Ruiz, acompañado por el equipo humano de VZZ Comunicación Visual.


[ 30 ] APdigitales //// EMPRESAS

“Nos sentimos especialmente orgullosos de este nuevo espacio que acabamos de inaugurar” roto todas expectativas, ha sido un día donde nos hemos encontrado acompañados por infinidad de clientes, proveedores, amigos, etc. Hemos compartido un espacio agradable, tranquilo y lleno de nuevas inquietudes. ¿Qué es lo que más ha sorprendido a los asistentes al descubrir el nuevo Demo Room? Antes de nada quería comentar que nos sentimos especialmente orgullosos de este nuevo espacio que acabamos de inaugurar, pues era ya un objetivo desde la época de Resopal. Normalmente cuando a los clientes les

hablas de una sala demo, piensan en un espacio más o menos decorado y un conjunto de máquinas. Nosotros hemos querido romper con esa idea y hemos pensado primero en la forma de decorarla, creando distintos espacios, donde la tecnología combina perfectamente con el ambiente; donde el cliente se encuentra cómodo, enriqueciéndose con nuevas ideas, con nuevos motivos, con nuevas perspectivas de negocio, nuevos materiales etc. La sensación de todos los asistentes ha sido de algo placentero, algo sencillo pero inquietante. En definitiva nos hemos quedado todos con un buen sabor de boca. ¿Cuál es el objetivo de este espacio? El objetivo de este espacio es la creación de jornadas. Al mismo tiempo que presentamos novedades tanto de tecnología como de productos, queremos celebrar jornadas de formación. En general, todos tenemos mayor conocimiento de las tecnologías, de los productos, de sus aplicaciones etc. Pero esto a la vez hace

que tengamos mayores expectativas, que sigamos avanzando en nuestra formación, en nuestras inquietudes. Es aquí donde entra en escena este nuevo espacio, queremos que aquellos especialistas en las distintas modalidades vengan y expongan sus conocimientos, nos enseñen las nuevas tendencias y, en definitiva, intenten responder a parte de nuestras inquietudes. ¿Cómo definirías vuestra actual cartera de productos? Nuestra cartera de productos es sencilla, variada, rica en calidad y puesta al servicio del cliente con la inmediatez que requieren. ¿Se prevé la incorporación de nuevas marcas o líneas de negocio? En las firmas de distribución es algo innato la búsqueda y la incorporación de nuevos productos o firmas. VZZ sigue esta línea para ir enriqueciéndose con la incorporación de nuevos proyectos… //// www.vzzcv.com

Juan Ruiz (izquierda), junto a Marc Artigas y Esther Calvo, de Roland DG Iberia, que estuvieron en la inauguración.

También asistieron a la inauguración del showroom Oscar Vidal (derecha) y Alvaro Van Der Eijk (izquierda), de HP, que aparecen en esta imagen junto a Juan Ruiz.


[ 32 ] APdigitales //// EVENTOS

POP UP Exhibitions de gira por Europa

POP UP EXHIBITIONS BY ARJOWIGGINS ES UNA EXPOSICIÓN EFÍMERA QUE MUESTRA LOS MEJORES DISEÑOS IMPRESOS REALIZADOS EN PAPELES CREATIVOS DE ARJOWIGGINS. ORGANIZADA EN COLABORACIÓN CON ANTALIS, ESTA INICIATIVA SE PODRÁ VER HASTA JUNIO DE 2015 EN 6 CIUDADES EUROPEAS, ENTRE ELLAS BARCELONA, QUE ACOGIÓ LA EXPOSICIÓN CON GRAN ÉXITO DE PÚBLICO LOS PASADOS 17 Y 18 DE FEBRERO EN EL MAGNÍFICO ENTORNO DE EL BORN CENTRE CULTURAL.

//// Barcelona fue la primera parada de esta muestra itinerante que se podrá ver también en París, Milán, Londres, Berlín o Ámsterdam. Cada mes y durante dos días, Pop UP Exhibitions by Arjowiggins mostrará en cada una de estas ciudades una amplia selección de diseños impresos realizados por todo el mundo durante los últimos 12 meses, en papeles creativos de Arjowiggins.

“Durante los últimos 5 años, Arjowiggins Creative Papers ha organizado un concurso interno sobre muestras impresas reales. Por primera vez en 2015, Arjowiggins ha decidido compartir estos diseños impresos con los diseñadores e impresores de Europa. Esta es la principal razón por la que hemos creado las exhibiciones Pop-UP. Esto supone también, por supuesto, la oportunidad de co-

nocer a las personas que usan nuestros papeles cada día”, explica Christophe Balaresque, Director de Marketing de Arjowiggins Creative Papers. Un gran panorama internacional de diseños impresos El papel es un lenguaje universal que destaca por sí mismo por su capacidad de transformar una idea o mensaje en algo tangible, una experiencia duradera,

La muestra refleja todo lo que hoy en día se puede realizar con la gama Arjowiggins Creative Papers: invitaciones, cofres, bolsas de papel, libros, cuadernos, etc.


EVENTOS //// APdigitales [ 33 ]

6 LUGARES, 6 POP UP EXHIBITIONS //// Los eventos tendrán lugar en 6 capitales europeas de diseño y creatividad: París, Barcelona, Milán, Londres, Amsterdam y Berlín. En cada ciudad, Arjowiggins Creative Paper ha elegido localizaciones con una sólida identidad cultural, lugares distintivos donde crear un diálogo con impresores, diseñadores gráficos, clientes finales y estudiantes de diseño: en Paris, el “Couvent des Récollets”; el Centro Cultural Born en Barcelona; el antiguo edificio industrial Galvanotecnica Bugatti en Milán; London’s Boiler House; De Hallen en Amsterdam... El lugar elegido en Barcelona es el viejo mercado de El Born, diseñado por Josep Fontserè, que destaca no solo por su valor arquitectónico, sino también por los tesoros de su subsuelo – el más importante tesoro arqueológico de principios de la era moderna jamás encontrado antes en una ciudad Europea. Después de su rehabilitación, volvió a abrir sus puertas en 2013 como un deslumbrante recinto para el mundo de la creatividad, de la ciudadanía y de la historia de la población catalana.

Gonzalo Chércoles, Responsable de Marketing de Antalis en Iberia, mostró su satisfacción por la excelente acogida que ha tenido la exposición, que cuenta con un centenar de trabajos reales de más de 30 países.

ya sea impreso con estampación caliente, relieve, barnizado, serigrafiado, o por sí solo sin emplear ninguna técnica. La exhibición lo demuestra a través de más de un centenar de diseños impresos y creados en más de 30 países, para marcas de lujo, restaurantes, pequeños negocios, gobiernos, diseñadores, marcas de moda e instituciones financieras, por nombrar solo algunas.

Desde folletos a identidades de marcas, desde invitaciones a tarjetas de felicitación, desde cofres a bolsas de papel, desde libros a cuadernos, posters, estos diseños impresos reales representan de un vistazo qué puede llegar a hacerse usando papeles de la gama Arjowiggins Creative Papers. //// www.antalis.es

Pop UP Exhibitions by Arjowiggins permite ver y tocar diseños realizados para marcas de lujo, restaurantes, gobiernos, firmas de moda, instituciones financieras, etc.


[ 34 ] APdigitales //// CENTROS DE IMPRESIÓN

MM Mediterránea

Jornada de puertas abiertas en Valencia MARC MARTÍ ANUNCIA LA CELEBRACIÓN DE UNAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN SU PLANTA DE VALENCIA DEL 10 AL 12 DE MARZO. EL OBJETIVO DE LA EMPRESA GRÁFICA ES DAR A CONOCER EL POTENCIAL DE MARC MARTÍ MEDITERRÁNEA, QUE DISPONE DE UNAS INSTALACIONES EQUIPADAS CON TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN, IGUAL QUE LA PLANTA DE BARCELONA. ADEMÁS, MARC MARTÍ APROVECHARÁ LA OCASIÓN PARA MOSTRAR LA NUEVA LÍNEA DE MATERIALES ECOLÓGICOS QUE HA INCORPORADO A SU OFERTA. MM Mediterránea se encuentra en Pol. Ind. En Bras, C/ Alquería de Ropilla, 14 B, en Bonrepòs i Mirambell (Valencia).

//// Desde sus instalaciones en Bonrepòs i Mirambell, población muy cercana a la ciudad de Valencia, Marc Martí Mediterránea presta su servicio a una gran variedad de clientes que confían en la capacidad de respuesta y la calidad óptima que ofrece esta empresa en todos y cada uno de sus trabajos.

Durante las Jornadas de Puertas abiertas, los asistentes podrán conocer la gran versatilidad que ofrece Marc Martí Mediterránea, que dispone de un avanzado parque de maquinaria, con impresoras digitales de última generación, entre ellas la nueva y recién instalada Rho 312R-8 LED, la

Entre todos los asistentes se sorteará esta bicicleta, imagen de la nueva línea de materiales ecològicaMMent.

primera que Durst comercializa a nivel mundial. EcològicaMMent La nueva línea de materiales ecològicaMMent será también protagonista de este evento. Los asistentes podrán ver y tocar los muchos trabajos que Marc Martí está realizando con esta nueva gama de soportes y expositores respetuosos con el medio ambiente; una nueva oferta que está teniendo mucho éxito entre las empresas o entidades que buscan la diferenciación con productos sostenibles que permiten comunicar también a través del soporte utilizado. Para asistir a las jornadas, puede confirmar su asistencia: //// 96 356 28 30 //// mediterranea@marc-marti.com M.M. Mediterránea //// www.marc-marti.com


Master Media Print

MediaDisplays PrintTintas PrintMaster Flexibles RĂ­gidos Print Flexibles RĂ­gidos Displays Tintas

dejando huella dejando huella Nuestros partners:

Nuestros partners:


[ 36 ] APdigitales //// CENTROS DE IMPRESIÓN

Ability adquiere una HP Scitex FB7600 LA EMPRESA ABILITY HA INSTALADO UNA IMPRESORA INDUSTRIAL HP SCITEX FB7600. GRACIAS A ESTA ADQUISICIÓN SERÁ CAPAZ DE OFRECER A SUS CLIENTES EL PRINCIPAL PRODUCTO QUE OFRECÍA HASTA AHORA, EXPOSITORES Y PRODUCTOS DE PLV, CON LA RESOLUCIÓN Y CALIDAD QUE DEMANDA EL MERCADO ACTUALMENTE, A LA VEZ QUE MEJORARÁ SU CAPACIDAD PRODUCTIVA Y SUS PRECIOS DE UNA FORMA MUY IMPORTANTE.

//// Además, Ability ha llevado a cabo el definitivo lanzamiento al mercado del desarrollo de planchas Abiplex, material creado con base de cartón ondulado que resulta idóneo para la comunicación visual y otros productos de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV). Junto a la consolidación en el campo de la comunicación visual, uno de los objetivos de Ability es afianzarse en el mercado de la cartelería y el embalaje, para lo que cuenta ahora con los activos necesarios: un gran equipo técnico y la maquinaria necesaria para ser competitivos en el mundo del gran formato.

Abiplex, un producto muy innovador Con la plancha Abiplex, la empresa pondrá a disposición del mercado un producto muy innovador con el que los productos de PLV adquieren la fuerza, durabilidad y versatilidad que se exige hoy a los productos destinados a la exposición al público. La salida combinada de las planchas Abiplex, conjuntamente con la prensa HP Scitex FB7600, al mercado es fruto del esfuerzo realizado en los últimos años por la empresa, que ha trabajado duro, investigando y realizando numerosos controles para asegurar un producto de calidad.

José López Martínez, director general de Ability: “Esperamos que 2015 sea un gran año para nosotros ya que con la incorporación de la HP Scitex FB7600, nuestros productos son ahora de mayor calidad, mejor atractivo visual y más competitivos”. //// www.abilitydg.com

“Nuestros productos son ahora de mayor calidad, mejor atractivo visual y más competitivos”


COALA UNA GRAN SELECCIÓN PARA SUS GRANDES IDEAS.

Una gran selección de soportes y sistemas. Coala es una extensa y variada gama de soportes en gran formato para aplicaciones de interior y exterior, donde usted podrá encontrar todo aquello que necesite para sus trabajos de comunicación visual como papel, soportes adhesivos, lonas, textiles, laminaciones, especialidades y muchos más productos innovadores. Ahora Antalis lanza Coala Systems una innovadora gama que comprende, desde sistemas portables de visualización (Roll-ups, Pop-Ups, L-Banners), hasta mostradores portátiles, caballetes y sistemas de cartelería.

Coala: su marca de referencia en soportes y sistemas para su comunicación visual

www.antalis.es


[ 38 ] APdigitales //// CENTROS DE IMPRESIÓN

Marc Martí Mediterránea instala la primera Rho 312R-8 LED de Durst LA ALIANZA ENTRE DURST Y LA EMPRESA MARC MARTÍ HA SIDO RENOVADA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO CON LA INSTALACIÓN DE DOS NUEVOS EQUIPOS, UNA RHO 312R Y UNA RHO P10200. AHORA, HACE TAN SÓLO 6 MESES, MARC MARTÍ VUELVE A APOSTAR POR DURST AL INCORPORAR EN SU PLANTA DE VALENCIA UNA DE LAS NUEVAS RHO 312R-8 LED, LA PRIMERA UNIDAD COMERCIALIZADA A NIVEL MUNDIAL.

“En 2014 observamos una ligera mejoría en la evolución del mercado gráfico de gran formato y por eso decidimos actualizarnos con tres nuevos equipos con el objetivo de mejorar nuestra producción, calidad y servicio”.

//// Preguntado Carles García –director general de Marc Martí- acerca de los factores que impulsaron esta elección, sobre todo teniendo en cuenta la amplia oferta que ofrece en estos momentos el mercado, comenta: “En primer lugar, durante este pasado año 2014, observamos una ligera mejoría en la evolución del mercado gráfico de gran formato y por eso decidimos actualizarnos con tres nuevos equipos con el objetivo de mejorar nuestra producción, calidad y servicio y, por otro lado, nos propusimos relanzar Marc Martí Mediterrá-

nea invirtiendo, para ello, en maquinaria, nuevos productos y en formación para nuestros empleados. Apostamos de nuevo por Durst porque confiamos en la marca y siempre hemos querido desmarcarnos en el mercado, también en cuanto a innovación tecnológica; en este sentido, la nueva Rho 312R-8 LED incorpora una nueva tecnología de curado, sin renuncia de todo aquello que distingue a las máquinas Durst del resto de la oferta en el mercado, como su fiabilidad, excelente calidad y la absoluta robustez en todo su portfolio. Por otro lado, en el pa-


CENTROS DE IMPRESIÓN //// APdigitales [ 39 ]

La empresa gráfica se ha propuesto relanzar Marc Martí Mediterránea invirtiendo, para ello, en maquinaria, nuevos productos y en formación para sus empleados.

“Estamos convencidos de que es la solución perfecta para Marc Martí Mediterránea” RECUPERACIÓN DEL MERCADO //// La fuerte apuesta de Marc Martí por extender su parque de maquinaria y reforzar sus servicios también se debe a la tendencia, en este y otros sectores, hacia una moderada recuperación del mercado. Sobre este respecto, Carles García afirma: “Somos optimistas y creemos que 2015 puede ser un buen año para el mercado gráfico. Nuestros objetivos para este año son ambiciosos en el sentido de poder abarcar una gran cuota de mercado y poder rentabilizar las inversiones realizadas. Marc Martí Mediterránea es líder en Valencia desde hace muchos años, sin duda se han vivido malos momentos económicos en los últimos tiempos, pero hemos aguantado con solvencia, manteniendo nuestro fondo de comercio, y consideramos que es una buena estrategia invertir en estos momentos porque la tendencia es la recuperación, aunque sea lenta”.

sado hemos testeado nuevos modelos de maquinaria de otras marcas que, por desgracia, no siempre han ofrecido los resultados esperados; pero nuestra confianza en Durst es plena y, además, estamos convencidos de que es la solución perfecta para Marc Martí Mediterránea”. Las grandes ventajas del curado por LED La nueva Rho 312R-8 LED es el primer equipo de alta productividad en sustituir la tecnología UV con curado por lámparas de mercurio por la nueva tecnología LED. Precisamente, Carles García apunta al bajo coste de consumo respecto a los sistemas de curado tradicionales como principal ventaja y novedad. “Nuestra primera toma de contacto

nos deja una muy buena impresión sobre las posibilidades que ofrece el curado por LED. De entrada, la máquina ya estaba imprimiendo sin ningún problema al segundo día de instalación, y el bajo consumo energético, así como el ahorro de lámparas, son las principales ventajas de esta nueva tecnología de curado. Aunque la Rho 312R-8 LED tiene la mitad de cabezales y, por tanto, no alcanza la velocidad de impresión de la Rho 312R estándar instalada en junio en la planta de Barcelona, queda sin duda compensada por el ahorro que supone en costes a corto y medio plazo”, explica Carles García. //// www.marc-marti.com //// www.durst.es


[ 40 ] APdigitales //// CENTROS DE IMPRESIÓN

GAM Imprenta Digital

incrementa su volumen de impresión TRAS UNA ESTRECHA RELACIÓN DE 18 AÑOS, GAM IMPRENTA DIGITAL, PROVEEDOR DE IMPRESIÓN DIGITAL DE REFERENCIA EN BARCELONA, HA VUELTO A APOSTAR POR LA TECNOLOGÍA DE XEROX CON LA INSTALACIÓN DE LA PRENSA A COLOR VERSANT 2100 EL PASADO MES DE DICIEMBRE.

//// Gracias a esta nueva incorporación, GAM Imprenta Digital ha conseguido incrementar su volumen de impresión - sobre todo en lo que al sector color se refiere – y ha mejorado la calidad de los servicios que ofrece a sus clientes. Además, GAM Imprenta Digital, que tiene un parque de impresión compuesto en el 90% por soluciones de Xerox, está experimentando un crecimiento en sus niveles de productividad, ya que la tecnología Versant 2100 gestiona los procesos más rápido, fundamentalmente en el caso de las tiradas cortas. Empresa puntera en el sector “Nuestros clientes nos demandan más trabajos de alta calidad, por lo que tenemos que reinventarnos constantemente para cubrir esa demanda y ofrecer un servicio que sobrepase las expectativas de los mismos. Por eso hemos vuelto a confiar en la última tecnología

de Xerox, que hasta ahora es la que mejor calidad nos ofrece”, comenta Pedro Gilabert, gerente de GAM Imprenta Digital. “Para nosotros también es fundamental estar a la vanguardia como empresa puntera en el sector, por lo que Xerox es el socio perfecto para conseguir este objetivo. Y no sólo porque nos proporciona las soluciones y servicios líderes de la industria, sino por todo el servicio que hay detrás de la instalación de la máquina, por el excelente servicio post-venta que les caracteriza”, concluye Gilabert. Además del sistema Versant 2100, GAM Imprenta digital cuenta con otras soluciones de Xerox, como las revolucionarias tecnolo-

“Nuestros clientes nos demandan más trabajos de alta calidad, por lo que tenemos que reinventarnos constantemente” gías de impresión digital iGen3 y Nuvera, y el sistema multifunción color DocuColor 250. //// www.gamdigital.com


APPLICATION DIVISION. DIVISION

APÚNTATE

A NUESTROS

CURSOS

DE FORMACIÓN

COMPLETA TU FORMACIÓN Y CONVIÉRTETE EN EL MEJOR PROFESIONAL

Con nuestros cursos especializados, podrás adquirir, mejorar y actualizar tus competencias, todo ello a un precio muy asequible. No lo dudes, iníciate en el vinilo o si vienes del mundo de la rotulación, amplia tu campo de actuación. Aprenderás de una manera práctica las mejores técnicas para rotular vehículos, decorar interiores o edificios… Descubre nuestros vinilos especiales para la protección solar, para la seguridad o la lucha antimicrobiana o aprende a gestionar el color de tus impresiones.

CURSOS

a partir de

90€ Por persona y día Comida incluida

Los cursos se imparten en el Centro de Formación de La Garriga (Barcelona). Abarcan distintos niveles y se dan en grupos reducidos de 6 a 12 personas.

HEXIS GRAPHICS ESPAÑA

Polígono Industrial Can Terrers Francesc Macià, naves 68 y 70 08530 LA GARRIGA (BARCELONA) ESPAÑA

• • • • • • •

ABC DEL ADHESIVO ROTULACIÓN INTEGRAL DECORACIÓN DE INTERIORES CARPROTECT FILMS DE PROTECCIÓN SOLAR GESTIÓN DEL COLOR E IMPRESIÓN FILMS ANTIMICROBIANOS

T: +34 - 93 732 25 00 F: +34 - 93 871 78 96 formaciones@hexis.es

www.hexis-training.com


[ 42 ] APdigitales //// EMPRESAS

Lermont Plastics (Vink Group) Innovación en Graphispag 2015

ATENDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS Y POTENCIAR LA INNOVACIÓN ES CLAVE PARA GARANTIZAR UNA COMUNICACIÓN VISUAL ÓPTIMA. CON ESE OBJETIVO, LERMONT PLASTICS (VINK GROUP), EMPRESA LÍDER EN LA COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE FILMS ADHESIVOS Y MATERIALES PLÁSTICOS SEMIELABORADOS, ESTARÁ PRESENTE EN EL SALÓN GRAPHISPAG DE 2015 EN EL STAND B 275 CON SU DIVISIÓN SIGNS&GRAPHICS. EN SU STAND SE PODRÁ ENCONTRAR UNA MUESTRA DE SUS TRES PRINCIPALES FAMILIAS DE PRODUCTOS: FLEXIBLE, RÍGIDOS Y LUZ.

ZONA FLEXIBLES La zona destinada a los materiales Flexibles presentará lo último de ORAJET (Orafol), la más prestigiosa gama de vinilos para impresión digital, con sus productos estrella: el vinilo Orajet 3981RA Premium Eco Digital Print y el laminado Oraguard 289F, que con su Tecnología RapidAir (libre de burbujas), son la solución óptima para el forrado integral de vehículos.

Por otra parte, en el marco de esta gran cita, se anunciará el reciente acuerdo de distribución exclusiva firmado con el fabricante DRYTAC. Asimismo, se aprovechará la ocasión para descubrir su extensa gama de productos para la laminación y acabados, así como sus sorprendentes vinilos adhesivos reposicionables RETAC y para la aplicación en cristales VIZZIPRINT.


EMPRESAS //// APdigitales [ 43 ]

ZONA RÍGIDOS En cuanto a los protagonistas en el área de Rígidos, destacarán los soportes de impresión digital directa para tintas U.V. PRINTFOAM y PRINTLYTE, así como el innovador y novedoso producto BEELITE, un panel alveolar nido de abeja en papel blanco diseñado para la impresión digital directa en carteles y expositores de interiores, entre otras características únicas. Estará disponible en dos calidades bien diferenciadas: • 2D SIGN. Aplicaciones 2D, como pancartas publicitarias y paneles indicativos. • 3D DISPLAY. Aplicaciones 3D como expositores de producto y muebles.

“En su stand se podrán ver expuestas sus tres principales familias de productos: Flexible, Rígidos y Luz” También, mediante un expositor con muestras de diferentes materiales relevantes en esta área, tendrán presencia las planchas PVC espumado FOAMALITE, el composite de aluminio LERBOND y su versión más ligera LERBOND súper Light, entre otros materiales.

ZONA LUZ Finalmente, el espacio de luz, representado por su división Vink Lighting Solutions (rótulos y señalética a través de sistemas por módulos LED), contará con la presencia de las gamas de las marcas Tetra de G.E. (General Electric), TRIDONIC y OSRAM. Sin olvidar que también son distribuidores de una amplia oferta de pantallas digitales PHILIPS, con aplicaciones en HD y pantallas táctiles. Puedes visitar a Lermont Plastics (Vink Group) en el stand B 275 situado en el Pabellón 2 del Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. ¡No te lo pierdas! //// www.lermontplastics.es


[ 44 ] APdigitales //// EMPRESAS

swissQprint

500 impresoras entregadas Atelier Bischof sustituyó dos máquinas planas de otro conocido fabricante por esta Nyala 2 provista de 6 colores (CMYK) complementados por magenta y azul claros, así como blanco y efecto barniz, y equipada también para trabajos roll-to-roll. Reto Eicher , CEO de swissQprint, (segundo por la derecha) asistió a la entrega de esta máquina.

ATELIER BISCHOF ES UN PROVEEDOR DE SERVICIOS DE CARTELERÍA UBICADO EN TÜBACH, CERCA DEL LAGO CONSTANZA EN SUIZA. ESTA EMPRESA FAMILIAR CELEBRÓ SU 50 ANIVERSARIO EN EL SECTOR EL PASADO AÑO Y PARA CELEBRARLO DECIDIÓ ADQUIRIR UNA NUEVA IMPRESORA UV QUE LES AYUDARA A MANTENER EL LIDERAZGO, EN LO QUE SE REFIERE A PRODUCTIVIDAD Y TECNOLOGÍA. ELIGIERON UNA NYALA 2 Y QUISO LA CASUALIDAD QUE SU MÁQUINA FUERA LA NÚMERO 500 ENTREGADA POR EL FABRICANTE SUIZO SWISSQPRINT. LA IMPRESORA DE GRAN FORMATO ENTRÓ EN SERVICIO EL DÍA 4 DE FEBRERO DE 2015.

//// La Nyala 2 UV ofrece una producción máxima de 206 metros cuadrados a la hora. Su mesa de impresión, de generosas proporciones (3,2 x 2m), representa un amplio espacio para los formatos de panel más habituales. Equipada con la opción rollo a rollo, puede realizar también cualquier trabajo basado en soporte enrollado. Nueve canales de color libremente configurables, así como otras opciones, la convierten en una máquina para uso universal, que también puede funcionar ininterrumpidamente operando con la función “Tándem”.

Trabajos comprometidos resueltos con éxito Fueron pues también la versatilidad de esta impresora de gran formato, su calidad de impresión y rendimiento lo que inclinó la balanza en el caso de Atelier Bischof. El director general, Roger Neff, probó la máquina en las instalaciones de la empresa en varias ocasiones, ejecutando con ella trabajos de impresión comprometidos. Neff y su equipo de profesionales quisieron asegurarse de que la sustitución de dos im-


EMPRESAS //// APdigitales [ 45 ]

presoras inkjet planas de otro conocido fabricante por una Nyala 2 de swissQprint iba a ser la decisión adecuada. Al final, las pruebas hablaron a favor de la Nyala 2 y Atelier Bischof formalizó el pedido a swissQprint: una máquina Nyala 2 provista de 6 colores (CMYK) complementados por magenta y azul claros, así como blanco y efecto barniz. Y la máquina debía estar equipada también para trabajos roll-to-roll.

Una delegación de swissQprint estuvo presente en el acto de entrega de la máquina número 500 el día 4 de febrero. Por cierto, es la primera Nyala 2 que encuentra un “hogar” en Suiza... Este modelo entró en sociedad oficialmente en mayo del pasado año en FESPA. Así pues, toda la gama de swissQprint (Oryx, Impala, Nyala y Nyala 2) está representada ahora en el mercado helvético. //// www.swissqprint.com

“Sus muchas opciones convierten a Nyala 2 en una máquina para uso universal”

Este equipo ha construido 500 máquinas swissQprint hasta la fecha, con un cuidado muy especial y con el 93% de sus componentes fabricados en Suiza.

¿QUÉ IMPRIMIRÁ NYALA 2? //// Gran parte de la producción de Nyala 2 estará pronto a la vista del público. Atelier Bischof ofrece un completo abanico de servicios: artículos POS y para display, trabajos para exterior, láminas impresas y stands para ferias. La impresora de gran formato de swissQprint podrá utilizarse siempre que se precise la impresión directa. Por ejemplo, los consumidores suizos verán en un futuro próximo su producción en las tiendas de autoservicio. Entre los clientes de Atelier Bischof se encuentra un fabricante de esquís, varios organizadores de importantes competiciones deportivas, relevantes asociaciones, y numerosas pequeñas y medianas empresas de diversos sectores. Todas ellas aprecian el variado y fiable servicio ofrecido por Atelier Bischof.


[ 46 ] APdigitales //// NOVEDADES

Nuevo textil autoadhesivo para paredes ImagePerfect

Enfocus PitStop 13, con preflight de nueva generación y creación automática de sangre

//// Spandex amplía su familia de materiales ImagePerfect con el nuevo ImagePerfect Textil Autoadhesivo para Pared (IP 2324), diseñado específicamente como un papel para paredes, grafismos de pared y calcomanías. Es un autoadhesivo, opaco y resistente al agua que ofrece una alta calidad de impresión, definición de texto y con una amplia gama de colores para asegurar imágenes coloridas y vibrantes. Es adecuado para la impresión con tintas ecosolventes, solventes, así como tintas de curado UV y látex. Este tipo de textil es ideal para revestimientos de paredes completas y puede ser cortado por medio de troquelado o cortado medio. También se puede utilizar para una variedad de aplicaciones en interior y al aire libre, en punto de venta, vallas publicitarias y carteles. Los papeles para paredes autoadhesivos son ideales para aplicaciones en puntos de venta, eventos, oficinas y en otras aplicaciones con textiles.

//// Enfocus ha rediseñado la funcionalidad de PitStop 13 para aumentar las oportunidades para verificar y corregir los archivos PDF, centrándose en una solución al problema común de ‘falta de sangre o sangre insuficiente’. PitStop 13 se presentará en abril de 2015. PitStop 13 incorpora una herramienta de verificación previa (preflight) rediseñada que soluciona los problemas asociados a la creación de documentos PDF de alta calidad y está estructurada para garantizar la entrega de archivos PDF de alta calidad hoy, mañana y en el futuro. Incluye una nueva opción para generar sangre cuando el documento carezca de ella, y la capacidad de que los usuarios personalicen el idioma y el contenido de los mensajes de error dentro de los informes de verificación previa, incluyendo el uso de idiomas a los que el software todavía no ha sido localizado.

Mimaki CFL-605RT, máquina de corte para series cortas y prototipos de envases //// La nueva CFL-605RT es una máquina compacta y plana que permite cortar y hender los soportes, y proporcionar diseños de gran calidad de manera rentable, fluida y rápida. La CFL-605RT incorpora la reputada tecnología de Mimaki para realizar el acabado inmediato de envases y prototipos. Se trata de una máquina plana multifuncional que admite tamaños de hasta A2 extra y hace gala de funciones como el hendido y el corte excéntrico, tangencial y alternativo. Combinada con la impresora UJF6042, la nueva máquina de corte plana y compacta ofrece un flujo de trabajo integral y a demanda que comprende la impresión de los artículos y los envases, así como el corte de los materiales protectores. “También estamos desarrollando una solución integral que no solo disminuirá el tiempo necesario para producir prototipos y series pequeñas, sino que

también reducirá considerablemente los costes y permitirá acortar el ciclo de comercialización”, señala Mike Horsten, director de marketing para la región EMEA de Mimaki Europe.


Somos especialistas en industria gráfica Ofrecemos lo que necesitas: calidad, rapidez, profesionalidad y un precio ajustado. Buscando los mejores materiales y haciendolos accesibles y útiles

promoción graphispag 2015

2% de descuento adicional introduce el código en tu próximo pedido en nuestra tienda online (tarifa especial al registrarte para empresas del sector) código promocional

graphispag2015 vàlido hasta 08-04-2015

www.ribera-digital.com

Ribera Digital, SL | C/Esteve Terradas 37 B - 08243 Manresa | +34 93 820 28 31 | info@ribera-digital.com


[ 48 ] APdigitales //// NOVEDADES

Nuevo sistema de bolsas gasificadas para impresión digital //// Soluciones Integrales para el Rotulista ofrece el nuevo y revolucionario sistema de bolsas gasificadas de 1 litro para sistemas de relleno. Las bolsas gasificadas tienen muchas ventajas, y evitan problemas que pueden surgir en los sistemas de relleno en continuo convencionales.

Algunas de las ventajas son: Mayor presión y presión continua en el circuito, lo que favorece la estabilidad en las impresoras de alta producción; Total estanqueidad en el sistema, que evita la entrada de partículas en el circuito, que luego se depositan en los filtro produciendo obturaciones; Se evita que la tinta nueva se mezcle con los restos de tinta antigua, en ocasiones caducada, que se van quedando en los depósitos, y que puede producir reacciones químicas con consecuencias negativas, afectando a la calidad de impresión, obturación de damper e incluso obturación de cabezales. Este sistema de Nutec Digital Ink permite alargar la vida de los componentes de la máquina y optimizar los tiempos y la calidad de impresión. Soluciones Integrales para el Rotulista dispone de sistemas de relleno para máquinas como Mutoh, Mimaki, Roland y otras marcas del mercado.

Canon lanza dos nuevas impresoras en color de gran formato imagePROGRAF

//// Las nuevas impresoras se dirigen a los negocios de impresión y a los departamentos de impresión internos que necesitan soluciones eficientes y fáciles de usar para CAD y cartelería. Ambos equipos, Canon imagePROGRAF iPF670 (24”/610mm) y Canon imagePROGRAF iPF770 (36”/914mm), incluyen una mayor velocidad de impresión, así como una mejor gestión de la tinta y un procesamiento de la imagen más rápido y fiable. Ambos modelos pueden imprimir ahora una imagen de tamaño A1 en 28 segundos en el modo de impresión rápida, mientras que la compatibilidad con HP-GL/2 y HP-RTL permite la gestión de archivos CAD más flexible y fiable. El modelo iPF770 está también disponible como impresora multifunción, con un escáner de gran formato y una pantalla táctil de 22 pulgadas opcional. Las nuevas tintas incluyen un aumento en la gama de colores con el objetivo específico de imprimir rojos más vívidos para una mayor claridad en los diseños CAD y en la cartelería interior de los puntos de venta.

Nuevas pizarras autoadhesivas Aslan con diseño personalizado

//// La creatividad no tiene límites. Aslan lanza una serie de films de pizarra autoadhesivos con diseño personalizado. La combinación de las películas autoadhesivas FerroPrint ASLAN FF 450 y Clearboard ASLAN CB 90 ofrece una infinidad de diseños: La película ferrosa blanca se puede imprimir directamente con cualquier motivo. En combinación con la película de pizarra clara y brillante, toda la superficie, además, se transforma en una superficie en la que se puede escribir y borrar en seco. Por su contenido, esta película garantiza una buena adherencia magnética, y su superficie resistente a los arañazos asegura que al escribir en la pizarra no queden sombras o imágenes fantasma.


Los espartanos del vinilo... ■ Atención personalizada

Nos adaptamos a los horarios y necesidades del cliente proporcionando un servicio inmediato.

■ Gran stock físico

Más de 1.000 referencias de distintos materiales y consumibles en nuestras propias instalaciones.

■ Respuesta rápida

Somos capaces de solucionar cualquier necesidad de material para cliente, en 24 horas, en el mismo día o incluso en cuestión de horas. Siempre con soluciones y alternativas adecuadas a cada requisito.

■ Al servicio del cliente

Disponemos permanenetemente de una sala demo, con equipos de última generación y siempre actualizada. Maquinaria HP con tintas ecológicas de base látex, corte de vinilo, laminadoras, encapsuladoras, etc.

Sinergia Visual, SL. C/ Resina, 65 L, Nave 28021 Madrid Tel. +34 911 903 951 / +34 918 154 890 Fax +34 918 153 746 www.sinergiavisual.com sinergia@sinergiavisual.com


[ 50 ] APdigitales //// NOVEDADES

Toshiba lanza nuevos multifuncionales monocromo A3 con funcionalidades únicas

Summa Cutter Control 5.0 ya está disponible

//// Las dos nuevas series de multifuncionales monocromo A3, denominadas e-STUDIO507 y e-STUDIO857, incorporan tecnología e-BRIDGE de cuarta generación, la última versión de su motor de impresión y gestión documental. Esta tecnología, desarrollada y fabricada íntegramente por Toshiba, ofrece una serie de funcionalidades únicas en el mercado para simplificar la integración de los equipos en cualquier infraestructura TI, personalizar los flujos de trabajo y aumentar la seguridad de la información sensible. Entre estas prestaciones exclusivas de las series e-STUDIO507 y e-STUDIO857, destacan el escaneado a URL, la lectura de tarjetas sin contacto, el registro en el disco duro de imágenes de los trabajos de copia y escaneado y el envío vía fax de los datos de los usuarios que los llevaron a cabo. En lo que a seguridad de la información se refiere, ambas series incluyen la opción de impresión privada, así como el borrado y encriptado de los datos en el disco duro, en el caso del acceso no autorizado.

//// El programa software Summa Cutter Control ha sido renovado y ahora ofrece un nuevo diseño elegante y es fácil de usar. Con la integración del nuevo sistema Summa Camera Control en el sistema Cutter Control, las unidades S Class 2 CAM ahora tienen la posibilidad de leer códigos de barra Summa, haciendo posible de esta manera un flujo de trabajo automatizado. Mientras que en el pasado, OPOS CAM fue promovido principalmente por aplicaciones de hoja, hoy es una alternativa completa para OPOS X en cada trabajo contorno, por lo que es el sistema más rápido en su clase. La nueva versión copia el estilo recompensado de Axis Control, entregado con los sistemas de mesas planas de corte F1612. Se han añadido algunas nuevas funciones, como la posibilidad de escanear la red automáticamente por dispositivos de Summa, permitiendo una configuración con fluidez. Además, el servidor de archivos se ha migrado con el servidor de código de barras. Este nuevo servidor de código de barras puede gestionar hasta 8 cortadoras en una vez. Sólo es necesario centralizar los datos en una sola carpeta y el servidor encontrará el trabajo, no importa la máquina en la que se creó este trabajo.

Nueva interfaz de SAi Flexi para los usuarios de HP WallArt 3.0 //// Fruto de su colaboración continuada con HP, SA International (SAi) ha presentado una nueva interfaz para proveedores de impresión de gran formato que utilizan la aplicación HP WallArt 3.0 para murales personalizados. WallArt 3.0 ayuda a los impresores de gran formato con impresoras HP Latex, a los fabricantes de murales y diseñadores a mantener una colaboración más estrecha con las tiendas de decoración de interiores y portales de comercio electrónico. La creación de diseños de murales es posible desde cualquier lugar gracias a la aplicación en la nube HP WallArt. La interfaz SAi Flexi mejora el procesado y la manejabilidad de los trabajos. Cuando se sube un nuevo diseño de mural, los impresores de gran

formato se conectan a su panel de control de HP WallArt, donde revisan y descargan los trabajos para su impresión. Este proceso se ha simplificado y acelerado gracias al potencial de la nueva interfaz amigable de SAi Flexi.


> > > > > >

VINILOS DE CORTE DECORACIÓN DE CRISTALES LÁMINAS SOLARES IMPRESIÓN DIGITAL CINTA DOBLE CARA CINTA TRANSPORTADORA

> EXPOSITORES > SERVICIO TÉCNICO > MÁQUINAS > CORTADORAS > TINTAS > LEDS

> > > >

IMPRESORA DIGITAL

DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA Impresora con doble perfil de aleación de aluminio

Motor de cabezal de corriente continua sin escobillas

Cabezal de impresión DX7

Sistema de control inteligente del cabezal

Sistema de transmisión del cabezal con cable de acero

Con tres funciones de impresión inteligente

Compatible con cabezales encriptados y sin encriptar.

La tinta puede estar dispuesta de manera arbitraria

Sistema automático de alimentación y recogida de material

Iplacea, 10. Nave 1.14. Alcalá de Henares. 28803 Madrid - Telf. 918 829 482 E.mail: comercial@solucionesrotulista.com - www.solucionesrotulista.com


[ 52 ] APdigitales //// NOVEDADES

Nueva Arquitectura de Boquillas de Alta Definición para prensas inkjet de HP //// HP anuncia la nueva tecnología de Arquitectura de Boquillas de Alta Definición para las prensas rotativas de inyección de tinta HP, que proporciona a los proveedores de servicios de impresión una calidad, versatilidad, fiabilidad y productividad sin precedentes. La nueva Arquitectura de Boquillas de Alta Definición duplica la resolución de impresión nativa de los actuales cabezales de impresión de inyección de tinta de HP al pasar de 10.560 a 21.120 boquillas, lo que supone 2.400 boquillas por pulgada. Además, soporta la tecnología de doble gota por color para obtener textos nítidos, líneas finas, tonos de piel precisos, transiciones naturales de gris y de color, así como un mayor realce y detalle de las sombras. La redundancia integrada de las boquillas garantiza una impresión fiable y uniforme.

PaperlinX ofrece toda la gama de papeles IQ de Mondi //// Mondi, grupo internacional de papel y embalaje, ha anunciado el lanzamiento por parte de PaperlinX de la gama completa de papeles IQ tanto en formato A4 como en formatos digitales como el SRA3. “El lanzamiento de la gama IQ al completo representa el colofón a una exitosa relación comercial de muchos años entre Mondi y PaperlinX”, explica Antonio Salas, Director de Marketing Estratégico y Compras. “IQ es una marca muy importante para Mondi ya que comprende una gama completa para presentar al mercado, que va desde papeles digitales de alta calidad producidos en nuestra fábrica de especialidades Neusiedler, hasta papeles universales provenientes de nuestras fábricas totalmente integradas como son Mondi SCP en Eslovaquia y Mondi Syktyvkar en Rusia. Estamos muy contentos de que PaperlinX haya dado un paso más llevando la distribución de IQ a toda España”, comenta Johannes Klumpp, Director de Marketing & Sales de Mondi Uncoated Fine Paper.

Nuevo adhesivo soluble en agua de la gama Adestor //// Lecta lanza un nuevo adhesivo para el etiquetado directo del sector retail y del envase reutilizable en general. El SA234 es un adhesivo permanente que se disuelve en agua fría o caliente, tanto sumergiendo la etiqueta como a través del lavado mediante chorro de agua a presión, sin dejar residuo sobre el producto. Es adecuado para etiquetar todo tipo de cajas y bandejas reutilizables empleadas en el sector logístico y para una amplia variedad de sustratos como el cristal, la cerámica, el plástico y demás superficies presentes en el sector del retail. El SA234 tiene un excelente comportamiento a bajas temperaturas, pudiendo etiquetarse incluso por debajo de 0º centígrados. Su naturaleza blanda lo convierte en un adhesivo apto para superficies rugosas. El adhesivo SA234 está disponible en combinación con distintas láminas de la gama Adestor que cubren las principales aplicaciones del sector minorista y de etiquetado logístico.

Sharp presenta sus multifuncionales A3 en blanco y negro de alto rendimiento //// Las nuevas MX-M754N y MX-M654N combinan la impresión, el copiado y el escaneo rápidos con una amplia gama de opciones para ofrecer los mejores acabados. Los modelos MX-M754N y MX-M654N ofrecen una productividad óptima incluso para las tiradas largas y complejas. Con función de calentamiento al instante, salida rápida de la primera copia y cambio del tóner sin interrupción del trabajo de impresión/ copiado, estas multifuncionales se convierten en una excelente opción para entornos que requieren la salida de mucho volumen de trabajo. Ambos modelos incluyen memoria de 3GB de serie para manejar rápidamente los trabajos de alta calidad y cuentan con una velocidad de 75 páginas por minuto para el MX-M754N y 65 páginas por minuto para el MX-M654N.


[ 54 ] APdigitales //// APLICACIONES

Excursión a la playa

EL FESTIVAL FOTOGRÁFICO DEDICADO A LA TEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL HORIZONTE ZINGST (ALEMANIA), MOSTRÓ EN 2014 IMPRESIONES EN GRAN FORMATO DE MARIPOSAS, DIRECTAMENTE SOBRE LA ARENA DE LAS PLAYAS DE LA COSTA SUR DEL BÁLTICO. LAS IMÁGENES, DE GRAN CALIDAD, SE IMPRIMIERON CON MATERIALES DE NESCHEN EN UNA IMPRESORA INKJET EPSON SURECOLOR.

//// La muestra Environmental Photo Festival, Horizonte Zingst, del pasado año fue visita obligada para aquellos que disfrutan observando las mariposas, paseando por la playa y admirando reproducciones fotográficas de gran calidad. Neschen AG participó una vez más en la exhibición. El pasado mes de junio el especialista en recubrimientos de Bückeburg contribuyó nuevamente con

materiales de impresión digital y laminados protectores en esta instalación al aire libre. Además, los especialistas de Neschen apoyaron la exhibición con su experiencia en fotografía e impresión digital. Fotografía y paisaje Entre otras impresionantes instalaciones al aire libre, la XXL exposición fotográfica “Butterfly”, ubicada junto al Zingst Seebrüc-

ke, fue de especial interés y una de las principales atracciones del evento. Imágenes de mariposas de Jan Michael Hosan se sumaron al tema global “Be carefull” de la exposición que, con grandes y excelentes fotografías, cada una de ellas de 3 x 3 metros, quiso concienciar a los visitantes sobre la necesidad de proteger la naturaleza y el medio ambiente. El mensaje principal: tratar la naturaleza con responsabilidad.


APLICACIONES //// APdigitales [ 55 ]

con mariposas Impresionantes imágenes de mariposas capturadas por el fotógrafo Jan Michael Hosan e impresas con gran calidad en formato de 3x3 metros.

“Para la impresión, se utilizó una SureColor inkjet de Epson con tintas resistentes a la intemperie, al agua y a las radiaciones UV.” “Horizonte Zingst se concentró en la fotografía a lo largo de 10 días. La temática va desde emocionantes fotos de naturaleza a la fotografía artística internacional”, aclara Klaus Tiedge, conservador de la muestra. “El lugar de los encuentros es conceptualmente una parte integral del festival. Toda la zona y el magnífico paisaje circundante, están relacionados con la fotografía.”

estos lugares están siempre sometidas a condiciones meteorológicas extremas, las copias digitales deben ser de gran calidad. Es por ello que están protegidas por el laminado “filmolux performance matt” de Neschen. Este material de extrema calidad y rendimiento proporciona gran protección contra las radiaciones UV y tiene una vida de dos años en el exterior, incluso sin sellar los bordes.

Condiciones meteorológicas extremas Las instalaciones al aire libre, directamente a orillas del mar, atraen siempre especial atención. Puesto que las exhibiciones en

Gracias al laminado con la película protectora de Neschen, las fotografías presentan un acabado satinado y resistencia mecánica. Puesto que el laminado no refleja la luz, los visitantes no quedan

deslumbrados al contemplar las imágenes expuestas, incluso bajo la luz intensa del sol. La gran calidad y larga duración de las copias de gran formato hicieron que el año pasado, Sylt solicitara y expusiera también en su isla las fotos de gran formato de Zingst. Para todas las copias fotográficas de alta calidad, los organizadores del evento utilizaron el substrato “solvoprint performance 80” de Neschen. El medio autoadhesivo blanco brillante de PVC proporciona vivos colores y calidad fotográfica realista. La impresión se llevó a cabo en un sistema SureColor inkjet de Epson con tintas resistentes a la intemperie, al agua y a las radiaciones UV. Este año el Festival Fotográfico Medioambiental “Horizonte Zingst” se celebró por séptima vez. La instalación al aire libre “Mariposa” cercana a Zingst Seebrücke pudo verse del 24 de mayo al 1 de junio. //// www.horizonte-zingst.de

Las visitantes pudieron contemplar las imágenes en la playa sin quedar deslumbrados, gracias al laminado utilizado, que no refleja la luz.


[ 56 ] APdigitales //// APLICACIONES

Jimi Hendryx con efecto 3D CON MOTIVO DEL 45 ANIVERSARIO DE WOODSTOCK, UNA REFERENCIA QUE HA INFLUENCIADO A GENERACIONES, EL ARTISTA TOM ZOTOS HA CREADO UNA COLECCIÓN DE PÓSTERS DE JIMI HENDRIX, IMPRESOS CON UNA INNOVADORA TECNOLOGÍA CON LA QUE SE HA CONSEGUIDO UN REVOLUCIONARIO EFECTO 3D

//// Tom Zotos ha capturado gráficamente la actuación de la Star Spangled Banner inspirada en el póster de Star Spangled Jimi de los sesenta. La colección de posters de edición limitada destaca las actuaciones estelares de Jimi Hendrix en el Monterey Pop Festival, el Hollywood Bowl y Royal Albert Hall, e incluye un “Scuse Me” conmemorativo, un homenaje gráfico a la corta pero inspirada carrera de Jimi. La colección de pósters nunca vistos hasta la fecha puede obte-

nerse en www.jimihendrix.com. Parte de su venta irá a destinada a la Jimi Hendrix Foundation.

to 3D obtenido con la exclusiva tecnología Scodix On Top, que resalta el gráfico para ir más allá del sentido de la vista.

Más allá del sentido de la vista Los posters se han impreso utilizando el innovador procedimiento de impresión Scodix SENSE, usado por vez primera en impresiones artísticas coleccionables por Zotos. Los tres primeros pósters de la colección presentan el revolucionario efec-

Desarrollada por Scodix Ltd., la nueva tecnología digital añade aspecto 3D y resplandor a la obra gráfica de alta calidad de los pósters, estimulando los sentidos humanos para proporcionar profundidad a las imágenes. //// www.jimihendrix1.com


[ 58 ] APdigitales //// APLICACIONES

La muestra se ha podido ver hasta el 18 de enero en el IEI Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida.

Detritus Exposición de

fotografías impresas sobre cristal IMPRESIONANTES IMÁGENES DE EDIFICIOS ABANDONADOS IMPRESAS SOBRE CRISTAL. SON OBRA DEL FOTÓGRAFO LERIDANO LLORENÇ MELGOSA Y HAN SIDO PRODUCIDAS POR LABORATORIS COLOR EGM CON TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LA EXPOSICIÓN “DETRITUS”, QUE SE HA PODIDO VER EN LLEIDA HASTA EL 18 DE ENERO.


APLICACIONES //// APdigitales [ 59 ]

//// Esta muestra es fruto de un proyecto personal de su autor, Llorenç Melgosa, que ha querido plasmar la poesía que se esconde en la imagen de un lugar desvastado o abandonado, evocando así las vivencias o experiencias pasadas en cada una de las fotografías.

La exposición ha contado también con la participación de la antropóloga argentina afincada en Lleida, Patricia Rocha, que ha elegido los fragmentos de textos literarios que acompañan a cada grupo de imágenes, aportando también los suyos propios.

En total, son 48 imágenes de gran formato (75 x 100 cm) que EGM ha impreso sobre cristal con una impresora Durst Rho de tintas UV, consiguiendo una gradación de color perfecta y una máxima calidad. //// www.egm.es

EGM ha impreso las imágenes de esta exposición con una Durst Rho de tintas UV consiguiendo la calidad óptica que exige un proyecto de este tipo.


[ 60 ] APdigitales //// APLICACIONES

Colorterapia… con vinilos

EN EL MARCO DEL E-LUMINATE CAMBRIDGE FESTIVAL 2015 (1115 FEBRERO), LOS HABITANTES Y VISITANTES DE ESTA CONOCIDA CIUDAD BRITÁNICA PUDIERON DISFRUTAR DE VIAJES EN AUTOBÚS QUE SE CONVIRTIERON EN VERDADERAS SESIONES DE COLORTERAPIA. Y ES QUE ESTE TRANSPORTE PÚBLICO SE SUMÓ TAMBIÉN A LA INICIATIVA QUE CADA AÑO PERMITE DISFRUTAR DE CAMBRIDGE DESDE OTRA PERSPECTIVA: LA QUE APORTA LA COMBINACIÓN DE LUZ Y COLORES.

//// El e-Luminate Cambridge Festival ofrece una oportunidad única para ver y descubrir la ciudad con una nueva luz. Los autobuses se vistieron también para la ocasión, utilizando vinilos transparentes de colores de la serie 113 de Aslan, que suministra en nuestro país Soluciones Integrales para el Rotulista.

Los autobuses, de una o dos plantas, lucieron degradados púrpura a rosa, degradados en verde, o en azul. “Al mismo tiempo, como el objetivo era jugar con la luz diurna y nocturna, se filtró la iluminación interior de los mismos colores para aumentar el efecto visual de noche”, concluyen.

Nuevas experiencias “El proyecto ha consistido en transformar 10 autobuses de la ciudad, creando nuevas atmósferas para generar nuevas experiencias a los ciudadanos. En definitiva una colorterapia urbana al alcance de todos”, señalan desde la empresa.

//// www.solucionesrotulista.com


“CUANDO TODOS SOBRESALEN, NADIE DESTACA” SERVICIOS APDIGITALES TE OFRECEMOS UN PLAN DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO.

WWW.APDIGITALES.COM

Y SÍGUENOS EN


[ 62 ] APdigitales //// APLICACIONES

If you Leave Una muestra de imágenes de alta calidad

“South Dakota Badlands”, de Reuben Wu (2013).

DEL 23 DE OCTUBRE AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2014 TUVO LUGAR EN LONDRES LA PRIMERA EDICIÓN DE IF YOU LEAVE (IYL) SHOWCASE, UNA CURIOSA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE GRAN CALIDAD QUE FUERON IMPRESAS CON EQUIPOS DEL FABRICANTE MUTOH. LAS IMÁGENES, REUNIDAS PRIMERO EN FLICKR, TIENEN EN COMÚN LA SOLITUD.

//// If You Leave (IYL) es una singular colección de imágenes que tienen su propia historia. Se trata de instantáneas de un viaje tomadas por viajeros que estudian el misterioso y a la vez apacible sentimiento de desolación y soledad, reunidas en un principio en un stream fotográfico Flickr de libre acceso. Comisariado por el fotógrafo Laurence Von Thomas desde 2009, el proyecto ha dado a conocer a jóvenes fotógrafos de todo el mundo ayudándoles así a lanzarse profesionalmente.

Mutoh ha colaborado con If You Leave (IYL) en calidad de impresor exclusivo para la IYL Showcase, con la finalidad de crear una plataforma internacional para demostrar la extremada calidad de impresión y las posibilidades en bellas artes de sus equipos de gran formato. Producción de alta calidad IYL y Mutoh pusieron al alcance del gran público 20 exclusivos trabajos fotográficos de jóvenes fotógrafos internacionales. Para imprimir estas 20 fotografías de gran formato, IYL esco-

gió la impresora de producción de alta calidad Valuejet 1638X de Mutoh. Todas las imágenes fueron impresas en papel Folex en tamaño 1,2 x 0,8m. Las copias de alta calidad fueron expuestas en 20 salas del East London. Además de las 20 fotos de gran formato, las imágenes fueron también impresas en dimensiones más reducidas en la nueva impresora de sobremesa Mutoh Valuejet 628 de 24 pulgadas para la “Pocket IYL Showcase” y la exposición durante once


APLICACIONES //// APdigitales [ 63 ]

VALUEJET 1638 – 64” //// Esta impresora de doble cabezal de 1.625mm de ancho de Mutoh ha sido desarrollada específicamente para la producción en alta calidad de elevados volúmenes de carteles y displays para aplicaciones en exteriores de larga duración, así como para impresiones duraderas para interiores. ValueJet 1638X eleva los niveles de velocidad, calidad y facilidad de uso. La máquina imprime en alta calidad a la velocidad de producción habitual de 36 m2/h a 720x720ppp. Este modelo puede alcanzar una velocidad máxima de 94 m2/h.

días en la conocida tienda Foyles Flagship del Soho. De viaje por todo el mundo Esta primera edición se centró en la celebración de la muestra en Londres, con una intensa campaña de alcance mundial cuyo objetivo era establecer la identidad de la exposición. En 2015 la muestra viajará a distintas ciudades del mundo. Como primicia, una fotografía de gran formato de alta calidad fue expuesta en el stand de Mutoh en Viscom Italia el pasado mes de octubre para promocionar el IYL Showcase y la colaboración de Mutoh con If You Leave.

VALUEJET 628 – 28” //// La ValueJet 628 es la más pequeña impresora para cartelería y displays de Mutoh y ofrece un gran potencial a las nuevas empresas, pequeños rotulistas, grandes almacenes y proveedores de servicios de impresión rápida. Con una anchura de trabajo de 630mm, esta impresora compacta, de fácil manejo y con una excelente relación calidad-precio, ha sido desarrollada para una amplia gama de aplicaciones. Combina calidad con velocidades de impresión de hasta 12,5 metros cuadrados/hora a 720x720ppp. La ValueJet 628 no tiene equivalente en el mercado de impresoras piezo de pequeño formato para exteriores.


¿TE HAS PERDIDO ALGUNO DE LOS NÚMEROS DE APDIGITALES?

PUEDES VERLOS ONLINE EN WWW.APDIGITALES.COM O SI LO PREFIERES, SUSCRÍBETE Y RECIBE LA REVISTA EN TU BUZÓN

Y SÍGUENOS EN

¡ESTAMOS DE ANIVERSARIO!

DESCUBRE AHORA NUESTRA OFERTA…


NUEVAS NUEVAS NUEVOS

I DEAS A PLICACIONES M ERCADOS

I AM

I AM

I AM

$"%& VISITANTES '() EXPOSITORES ¡GRACIAS A TODOS, CONTINUAMOS CON LA MISMA DINÁMICA EN "#$%!

I AM SOY UN IMPRESOR, TRANSFORMADOR SOY UN DISEÑADOR, ARQUITECTO, DECORADOR, UNA AGENCIA DE COMUNICACIÓN, SOY UN DIRIGENTE EN MARKETING EN COMUNICACIÓN,

CONCEPTION !"!/BYLIP • PHOTO ARNAUD BRASSAC

...SOY UN VISITANTE DE C!PRINT RECIBIÓ EL APOYO DE: INSTITUCIONES, ASOCIACIONES

PRENSA PROFESIONAL

SERVICIOS PROFESIONALES

C!PRINT CONTINUA C! EN LLAS REDES SOCIALES: S


[ 66 ] APdigitales //// E-COMMERCE

Las 13 reglas básicas para aumentar las ventas online EN LA INDUSTRIA GRÁFICA, IGUAL QUE EN TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA, CADA VEZ SON MÁS LAS EMPRESAS QUE DECIDEN DAR EL SALTO AL MUNDO ONLINE. TANTO PROVEEDORES DE SERVICIOS DE IMPRESIÓN COMO SUMINISTRADORES DE MAQUINARIA O CONSUMIBLES VEN EN LA VENTA ONLINE LA POSIBILIDAD DE EXPANDIR SU NEGOCIO. TANTO PARA LAS EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN COMO PARA LAS QUE YA ESTÁN EN EL MERCADO Y QUIEREN DAR EL PASO DEFINITIVO, 13 SON LOS PUNTOS CLAVE QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA TENER ÉXITO EN LA TIENDA ONLINE, SEGÚN UN ESTUDIO HECHO PÚBLICO POR QUISMA, AGENCIA ESPECIALIZADA EN PERFORMANCE MARKETING LÍDER EN EUROPA.

1 UN TÍTULO (HEADLINE) ADECUADO El título ha de reflejar el contenido de la página web. De esta manera el usuario se da cuenta de inmediato si está interesado por el producto o servicio que ofrece la web.

2 TEASER Es importante colocar los productos y las categorías más populares y relevantes en un primer plano. Cuanto más visible sean, más probabilidad hay de que el usuario considere esta información más importante y, por tanto, llegará a ella de forma más directa.

3 LA ESTRUCTURA DE LA PÁGINA WEB: SIMPLIFIQUE EL ACCESO La estructura básica de la página web tiene que estar configurada para que el usuario navegue por ella de forma rápida y fácil, muy intuitiva. Por lo tanto debe comunicarse de una manera muy clara a través de imágenes e índices, a ser posible por puntos (bullet points). Solo si el usuario demuestra interés real debería tener acceso a una explicación en mayor profundidad. La navegación debería configurarse de forma horizontal y resaltar bien las principales categorías. La regla de oro es: cuantos menos clics necesarios = menos desánimo para seguir visitando la web = menos porcentaje de rebote = mayor tasa de conversión.

4 EL DISEÑO O CUANDO MENOS ES MÁS En este aspecto, es muy importante tanto la calidad de las imágenes como la de los textos. Es imprescindible mantener un diseño claro y simple. No hay que abrumar al usuario con información innecesaria: ¡menos es más! Es fundamental que el color, el contraste, el sombreado, la fuente, la forma y el tamaño estén en sintonía.

5 UTILIZACIÓN DE OPINIONES DE CLIENTES Y ELEMENTOS DE CONFIANZA Se recomienda utilizar en la página web elementos de confianza como sellos, certificaciones y opiniones de clientes. Es necesario convencer a los nuevos clientes, que carecen de experiencia, de que pueden comprar de manera segura. Por ese motivo es importante colocar los elementos de confianza en un lugar visible.

6 BENEFICIOS Y “USPS Es necesario comunicar las USPs (Unique Selling Proposition), las ventajas competitivas y los valores diferenciadores. ¿Qué te hace mejor que la competencia? ¿Qué hace que tu tienda online sea única? Hay que destacar esas ofertas, esos productos que ayudan a aumentar tu nivel de visibilidad y reconocimiento entre los clientes.


E-COMMERCE //// APdigitales [ 67 ]

7 LA TÁCTICA DEL “PRODUCTO LIMITADO” O ESCASO Los consumidores han visto siempre más deseables o interesantes los productos o servicios con disponibilidad limitada o escasa, frente a los de fácil acceso. Si se limita la disponibilidad con una oferta específica, el cliente potencial siente la necesidad de comprar el producto tan pronto como sea posible.

8 AUMENTO DE VENTAS Y VENTAS CRUZADAS EN LA “THANK YOU PAGE” Es importante intentar realizar ventas cruzadas –cross selling o productos complementarios a los que busca el cliente- así como “upselling” – aumentar el valor de la venta ya realizada- en la “thank you page” o página en la que el usuario llega tras haber realizado una compra. A los clientes les gusta especialmente los códigos descuento y es una fórmula para reforzar las compras en las siguientes visitas.

11 9 ASISTENCIA POR CHAT Se puede aumentar la tasa de conversión ofreciendo asistencia inmediata, por ejemplo mediante un chat destacado en web. Las conversaciones personales han de usarse para vender de una manera activa. Los clientes tienen más probabilidades de realizar la compra cuando disponen de la posibilidad de interactuar con una persona y, además, se minimiza el porcentaje de abandono de compra.

10 TELÉFONO Y DATOS DE CONTACTO Incluir información corporativa de la empresa y los datos de contacto de manera visible en la página web es vital. Los usuarios deben ver que pueden contactar fácilmente con la tienda online.

FACILIDAD DE COMPRA La compra del producto debe ser rápida y fácil para evitar el abandono. El usuario debe realizar el menor número posible de clics o pasos para la realización de esa compra.

12 OPCIONES DE PAGO Y COSTE DEL ENVÍO No sólo tener una amplia gama de productos aumenta la posibilidad de compra, sino que también es relevante contar con diversas opciones de pago. Muchos clientes solo realizan la compra cuando tienen varias alternativas para pagar. Además, estas posibilidades de pago han de aparecer destacadas en la web e informar al usuario de manera clara sobre el tiempo de envío del pedido, así como los gastos del mismo. De lo contrario puede ser negativo si, al seguir con el proceso de compra descubre cargos adicionales.

13 OPTIMIZACIÓN DE LA WEB PARA MÓVILES Y TABLETS La usabilidad de la tienda online ha de ser global, y no solo en el proceso de compra. La tienda online ha de estar adaptada a cualquier tipo de dispositivo, ya sea a través del Responsive Web Design (RWD) o con la adaptación propia del dispositivo, ya que nunca sabremos cómo accederá a la tienda el potencial comprador.


[ 68 ] APdigitales //// INFORME

La invasión digital El impacto de internet en la impresión

DRUPA HA DADO A CONOCER EL RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME “DRUPA GLOBAL INSIGHTS” SOBRE EL IMPACTO DE INTERNET EN LA IMPRESIÓN. SE TRATA DEL PRIMERO DE UNA SERIE DE ESTUDIOS QUE ANALIZAN LAS TENDENCIAS ESTRATÉGICAS DEL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS Y LA COMUNICACIÓN A ESCALA TANTO INTERNACIONAL COMO REGIONAL. ESTE INFORME, QUE SE HA REALIZADO EN BASE A LAS RESPUESTAS DE 1063 PROFESIONALES DEL SECTOR CON PODER DE DECISIÓN, ANALIZA CÓMO HA CAMBIADO LA DEMANDA DE IMPRESIÓN Y CÓMO SE PUEDEN APROVECHAR LAS VENTAJAS QUE BRINDA INTERNET.

//// Messe Düsseldorf, organizadora de la drupa, ha encargado a dos empresas independientes de consultoría y estudios de mercado –la británica Printfuture y la suiza Wissler & Partner– la elaboración de este estudio. El objetivo es comparar y contrastar los datos y las opiniones facilitadas por el panel de expertos de la drupa –en su calidad de representantes del sector internacional de las artes gráficas– con información y comentarios acerca del impacto de internet en el mundo en general.

El cambio en la demanda de impresión Antes de la mitad de la década de 1990, casi todas las publicaciones, así como las comunicaciones personales y profesionales, eran analógicas, y se dividían principalmente entre el medio impreso, la radio/televisión y la telefonía. La impresión era el medio más antiguo y la demanda internacional de papel era alta y estable. Sin embargo, en los últimos quince años, con la llegada de las tecnologías digitales, una proporción cada

vez mayor de las comunicaciones es digital, no analógica. Entre los miembros del panel de expertos de la drupa, el 46% afirma que la demanda de impresión tradicional (no digital) ha caído en los últimos cinco años, mientras que el 21% señala que la demanda ha aumentado, lo que da como resultado un descenso medio de la demanda del 25%. Si analizamos las respuestas por segmentos de mercado, el sector de los envases es el que menos ha notado la bajada de la demanda, de un 14% de media,


INFORME //// APdigitales [ 69 ]

que contrasta con el descenso del 33% en la impresión comercial y del 42% en el caso de los impresores editoriales. En cuanto a los soportes de impresión, se aprecia una caída media de la demanda de papel del 9% en los últimos cinco años, si bien diversos encuestados han notado un aumento de la misma. Ese descenso contrasta con un incremento medio de la demanda de cartón, soportes flexibles, metal, vidrio y tejidos. La mayoría de la impresión proviene de la publicidad, así que el abandono continuo de la impresión en favor de formas de comunicación digital ha tenido un efecto que ha ido aumentando con el tiempo. El descenso de la demanda no se ha producido en todos los segmentos del mercado, pero en algunos ha sido muy acusado. Por ejemplo, en el sector de la prensa escrita estadounidense, la demanda de papel ha caído un 62% entre 1999 y 2012. En el mismo periodo, la demanda de publicidad impresa disminuyó un 60%, ya que los profesionales del marketing han ido adoptando canales de difusión digitales.

En cambio, se prevé que el segmento de los envases y embalajes se expanda en torno a un 4% anual hasta 2018, ya que internet no ha eliminado la necesidad de proteger los productos y promocionarlos en la estantería de los establecimientos. Del mismo modo, la impresión industrial/ funcional está creciendo a un índice anual del 13%, si bien es cierto que el aumento parte de un volumen de negocio mucho más bajo. La revolución de las tecnologías digitales Para entender los cambios radicales que han tenido lugar en el ámbito de las comunicaciones, debemos analizar la revolución que han supuesto las tecnologías digitales en los últimos veinticinco años. La bajada del coste y el aumento constante de la potencia de los chips informáticos, el incremento continuo de la velocidad de las comunicaciones en red, así como del ancho de banda, junto con el crecimiento

DIGITAL FRENTE A TRADICIONAL Impresión digital Se prevé que la producción impresa digital aumente su cuota de mercado del 8% en 2012 al 14% en 2017.

14%

cuota de mercado en 2017

Impresión tradicional Se prevé que la impresión tradicional retroceda a un ritmo del 0,5% anual hasta 2017.

0,5% anual

cuota de mercado en 2017

acelerado del número de usuarios conectados, son factores que han propiciado el asombroso desarrollo de la World Wide Web a través de la plataforma de internet. Si a eso wle añadimos las comunicaciones móviles (cuyo número de terminales con internet no deja de crecer), salta a la vista por qué las tecnologías digitales se van imponiendo como medio de comunicación mientras el resto de canales, la impresión incluida, están en relativo retroceso. En 2012, se calculó que el 35% de la población mundial estaba conectada vía internet, aunque la distribución es muy desigual. En cuanto a los teléfonos móviles, en 2013 había 3.400 millones de abonados, lo que equivale a algo menos de la mitad de la población mundial. En este contexto, la impresión se ha convertido en una parte más de la industria de la comunicación, y los impresores necesitan ser cada vez más tecnológicos. Sin embargo, solo el 23% de los miembros de nuestro panel de expertos afirma que el gasto en tecnologías de la información haya aumentado en los últimos cinco años y prácticamente todos indican que les cuesta encontrar a profesionales con los conocimientos tecnológicos adecuados. Adopción de las comunicaciones digitales Son varios los factores que explican la rapidez con la que se han asumido las comunicaciones digitales en los últimos treinta y tantos años: • Las comunicaciones digitales son rápidas, incluso instantáneas. • Su interactividad ofrece grandes ventajas.


[ 70 ] APdigitales //// INFORME

58%

IMPRESIÓN DE LIBROS El 58% de los impresores de libros del panel nota un crecimiento lento o rápido de la producción digital de libros en tiradas cortas.

60%

CATÁLOGOS El 60% de los impresores de catálogos del panel observa un crecimiento lento o rápido de la producción digital en tiradas cortas.

• El consumidor se ha adaptado a un estilo de vida en el que siempre está conectado. • El estilo de vida es cada vez más móvil, con numerosos canales y puntos de conexión. Ahora, los profesionales del marketing evalúan los diversos canales disponibles y eligen el que mejor se ajusta al presupuesto y genera la mayor respuesta (cuantificable, si puede ser). Lamentablemente, puede ocurrir que, entre estos profesionales, los más jóvenes solo escojan los canales digitales. No obstante, la impresión puede dar un valor añadido enorme a las campañas multicanal. El índice de respuesta medio al correo directo es del 3,4%, en comparación con el 0,12% del

correo electrónico. La publicidad directa por correo que anime al consumidor a entrar en un canal digital –lo ideal es a través de un elemento interactivo– es una solución atractiva, por ejemplo. ¿Cómo han afrontado estos retos los impresores comerciales del panel de expertos de la drupa? Por norma general, han buscado otras fuentes de ingresos incorporando servicios nuevos como la impresión directa desde internet (web-to-print, W2P), la gestión de bases de datos del cliente, la gestión de activos digitales, entre otros; servicios que en su mayoría utilizan internet. En 2012, la publicidad a través de la red en EE.UU. superó a la publicidad impresa en periódicos y revistas juntos. Ade-

más, la publicidad por internet no está yendo a parar a las páginas web de las publicaciones periódicas: de cada 25 $ que se pierden en publicidad impresa, se calcula que los editores ganan solo 1 $ en publicidad digital. Aun así, pasarán muchos años antes de que la publicidad impresa y las ventas de ejemplares dejen de ser las fuentes de ingresos predominantes. En el ámbito editorial, el libro impreso también seguirá siendo durante varios años la fuente de ingresos principal de los editores. Sin embargo, la cadena de suministro de la edición de libros ha experimentado una transformación radical por el efecto del comercio electrónico y la impresión digital a demanda. Además, los libros electrónicos no dejan de extenderse, si bien como complemento al papel, no como alternativa. Otros aspectos importantes en este ámbito son, por un lado, el hecho de que, con la impresión digital a demanda, ningún libro tiene por qué “agotarse” y, por el otro, el aumento extraordinario de la autoedición de libros. De hecho, mientras que la producción tradicional de libros ha bajado o, en el mejor de los casos, se ha mantenido estable, la producción digital en tiradas cortas ha crecido un 59% y la

COMERCIO ELECTRÓNICO Comercio electrónico en China Se prevé que el mercado chino del comercio electrónico se haya triplicado en 2020.

8

%

anual

Comercio electrónico en EE.UU. El mercado del comercio electrónico en EE.UU. crece a un 8% anual y solo representa el 11% del comercio minorista total.

51%

Impresión desde internet El 51% de los impresores del panel usa un sistema de impresión desde internet, pero solo el 14% lo emplea para más del 25% de los pedidos.


INFORME //// APdigitales [ 71 ]

producción digital a demanda ha aumentado en un 51%. Otro elemento relevante es la sostenibilidad, que cada vez adquiere más importancia entre editores, profesionales del marketing y consumidores. A medida que el debate comparativo ha dejado atrás los simplistas eslóganes antipapel y que los costes medioambientales de la infraestructura digital se han comprendido mejor, ahora se puede elegir de manera más objetiva la combinación adecuada de canales de comunicación para cada proyecto teniendo en cuenta las implicaciones ambientales. En este sentido, el panel de expertos ha observado cambios en los hábitos de compra de sus clientes, sobre todo una mayor demanda de papeles homologados. Auge imparable del comercio electrónico En veinte años, el volumen de comercio electrónico en muchos países ha pasado de ser anecdótico a convertirse en un negocio enorme que engloba a prácticamente todas las empresas y la mayoría de consumidores. El ritmo de crecimiento es asombroso; incluso Estados Unidos, el mercado más maduro, todavía crece a un 8% anual, mientras que China, que se prevé que supere a EE.UU. en volumen de negocio en 2015, previsiblemente habrá triplicado su volumen del comercio electrónico en 2020. El comercio a través de internet tiene muchas ventajas que explican esta explosión, y el ritmo de crecimiento se acelerará aún más a medida que aumente el número de consumidores que usan teléfonos móviles con internet para realizar compras. El comercio electrónico ha revolu-

cionado grandes industrias como la edición musical, el sector editorial, el comercio minorista y la banca. No obstante, las artes gráficas han tenido dificultades para aprovechar las oportunidades de este cambio de paradigma. Si bien el 51% de los miembros del panel de expertos de la drupa afirma tener un sistema de impresión directa desde internet, solo el 14% señala que lo use para tramitar más del 25% de los pedidos. Los impresores comerciales del panel, por su parte, venden diversos tipos de productos a través de internet, pero, si bien hay algunos casos de resultados notables, no son mayoría. Respecto a la impresión de catálogos, se ha producido una bajada media de la demanda del 31%. No obstante, las noticias son mucho más positivas en cuanto a los catálogos cortos en distintas versiones: el 47% de los encuestados ha observado un incremento de la demanda. Además, el 60% afirma que la producción digital en tiradas cortas también ha crecido. La razón es evidente: los profesionales del marketing saben que los catálogos impresos fomentan las ventas por internet, así que la impresión es un aliado valioso del comercio electrónico cuando forma parte de un proceso multicanal bien cohesionado. Transición hacia la personalización masiva La industria ha sido testigo de un drástico cambio de tendencia: de la producción masiva de un mismo ejemplar –impresión “estática”– a una proporción cada vez mayor de tiradas digitales cortas, e incluso de unidades sueltas. Las comunicaciones digitales son las responsables de esta transformación, a la que también han contribuido la gestión sofisticada de datos y los flujos de trabajo.

“Internet puede ayudar a los impresores a ser más competitivos”


[ 72 ] APdigitales //// INFORME

La impresión de datos variables es el prerrequisito esencial para personalizar los productos impresos. Las previsiones apuntan a un lento descenso de la demanda de impresión estática (del 0,5% anual hasta 2017), lo que contrasta con el crecimiento rápido de la producción digital (la electrofotografía a un 1,5% anual, que cuenta con un número de instalaciones elevado; mientras que la inyección de tinta a un 14% anual, pero esta parte de un número de instalaciones muy inferior). Así, se estima que la impresión digital duplique su cuota del volumen total de impresión para situarse en el 14% en 2017. De los impresores comerciales encuestados, el 72% ofrece servicios de impresión de datos variables, mientras que el 56% contesta que dichos servicios han crecido de forma modesta o rápida, aunque a partir de unas cifras bajas. De hecho, el pasado otoño, una encuesta reveló que las impresoras digitales electrofotográficas de hojas constituyen la inversión más importante en equipos de impresión para los impresores comerciales que integran el panel de la drupa. Otra tendencia llamativa es la rápida popularización de la impresión interactiva (códigos QR, realidad aumentada, etc.), una tecnología que facilita la integración de la impresión en el ciclo de ventas digitales. En este sentido, el 32% de los miembros del panel ofrece como mínimo un servicio de este tipo. Una de las principales razones de la personalización masiva es el aumento constante del volumen de datos digitales –el llamado “big data”–. La cantidad de información es tan grande, que los sistemas de análisis convencionales no pueden manejarla.

Por ejemplo, se prevé que el volumen de datos empresariales que circula por internet crezca a una tasa anual compuesta del 40%. No obstante, con las aplicaciones informáticas y los conocimientos apropiados, es posible llevar a cabo un trabajo de marketing segmentado con mucha precisión –capaz de dirigirse incluso a una persona concreta–, con medios tanto digitales como impresos. En concreto, las cadenas de suministro del envasado están aprovechando estas oportunidades a través de ciclos de comercialización a demanda y justo a tiempo, que reducen los plazos de entrega, los costes y las mermas. De hecho, entre los impresores de envases que forman parte del panel de expertos, el 50% responde que utiliza un tipo u otro de impresión interactiva, el 43% señala que ofrece contenido variable y el 41% indica que usa alguna clase de personalización. Internet ha aumentado el número de oportunidades de personalización, pero también la competencia para conseguir los encargos, puesto que los clientes ya no necesitan reunirse con los impresores y estos pueden competir en un mercado geográfico cada vez más amplio. El desarrollo de la personalización ha añadido nuevas posibilidades a la lista de productos tradicionales de este tipo (tarjetas de visita, material de oficina, etc.), como álbumes de fotos y calendarios para los impresores comerciales, y elementos de decoración en el caso de los impresores industriales. Más del 50% de los impresores comerciales de nuestro panel ofrece productos personalizados, aunque algunos requieren una mayor inversión en equipos especializados y marketing para poder competir en el mercado, como ocurre con los álbumes de fotos.

“Los impresores solo tienen que entender que el futuro será digital y multicanal”


INFORME //// APdigitales [ 73 ]

En cuanto a la publicidad directa por correo, la ofrece el 51% de los impresores comerciales y, pese a que ha habido un descenso muy acusado del volumen de negocio total, la publicidad directa dirigida de un modo más estratégico está creciendo. En general, los impresores necesitan estar más cerca tanto de sus clientes como de los consumidores finales, para recabar más información y saber la manera en que la personalización puede ser más efectiva y rápida, y aportar más valor añadido. Aprovechar las ventajas de internet Independientemente de lo que impriman y cómo lo produzcan, internet puede ayudar a los impresores a ser más competitivos. Por ejemplo, las tecnologías basadas en internet están cambiando radicalmente la manera en que las empresas llevan a cabo las tareas de venta y marketing. Entre los miembros del panel de la drupa, la adopción de técnicas como la gestión de bases de datos del cliente (solo el 34%), el análisis de sitios web (23%) y las redes sociales (25%) es muy desigual. Además, únicamente el 17% emplea estas tecnologías en campañas integradas, lo que, está demostrado, es la mejor manera de sacarles partido. En materia de atención al cliente y producción, todos hemos visto en nuestro día a día desde procesos multicanal impresionantes y efectivos que llevan al cliente de la mano, hasta pésimos ejemplos de lo contrario. Pero ¿cuántos impresores se han parado a pensar si ellos también facilitan el trabajo a sus clientes? Es verdad que el 84% de los miembros del panel de la drupa afirma que usa

portales FTP o de otro tipo para cargar archivos, pero solo el 55% utiliza la verificación previa y únicamente el 44% emplea la gestión de activos digitales. Sorprende, por ejemplo, que solo el 47% diga que usa un proceso integrado de cálculo de presupuestos, tramitación de pedidos y creación de carpetas de trabajo, y que únicamente el 21% disponga de un sistema de procesamiento totalmente automatizado que abarque desde las consultas de los clientes hasta la facturación. En cuanto a otros servicios empresariales en línea, el 68% usa las compras por internet, mientras que el 54% de las empresas que utilizan un sistema de gestión de la información (MIS) puede acceder a él de forma remota. En cambio, menos de la mitad utiliza internet para tareas de formación, selección de personal, inteligencia empresarial y verificación de crédito. No deja de ser sorprendente un porcentaje tan bajo de adopción de estas tecnologías digitales, ya que aumentan la competitividad y la eficacia. Conclusión La industria de las artes gráficas se encuentra en una fase de transformación sin precedentes tras la llegada de los medios digitales e internet, y los cambios en la demanda de los consumidores. Este documento subraya la necesidad de adaptarse y destaca que la mayoría de impresores está cambiando más lentamente que el mundo que los rodea. Pero la tecnología que facilita el cambio existe, y hay numerosas aplicaciones y oportunidades de crecimiento por aprovechar. Los impresores solo tienen que entender que el futuro será digital y multicanal, cambiar de mentalidad e invertir en consecuencia.

TECNOLOGÍA E IMPRESIÓN Teléfonos móviles En 2013, casi la mitad de la población mundial tenía un teléfono móvil.

Libros electrónicos En 2017, los libros electrónicos representarán solo el 22% del mercado internacional.

Uso de internet En 2013, el 39% de la población mundial estaba conectado a internet.

Impresión interactiva El 32% de los miembros del panel usa la impresión interactiva, como los códigos QR, p. ej. Impresión de datos variables El 72% de los impresores comerciales del panel ofrece impresión de datos variables, de los que el 56% observa un crecimiento rápido. Gasto en TI El 55% de los miembros del panel asegura que el gasto en TI se ha mantenido o reducido en los últimos 5 años.

Datos empresariales Se prevé que el volumen de datos empresariales se duplique cada 1,2 años.

50%

22%

39%

32%

72%

55%

100%


[ 74 ] APdigitales ////

Explore galaxias de

oportunidades aún por descubrir FESPA 2015 invita a ponerse el traje espacial para llegar a rincones inexplorados del siempre creciente universo de la impresión de gran formato.

Adáptese a la atmósfera La dinámica de las relaciones entre clientes y proveedores de servicios de impresión ha cambiado. “Ya no se trata solamente de imprimir por metro cuadrado”, comentaba Ron Gilboa, Director de Impresión Funcional y Embalaje para InfoTrends en el foro FESPA Global Summit 2014 que se celebró en Múnich. Su mensaje lo están teniendo muy en cuenta los proveedores de servicios de impresión en el sector de la impresión de gran formato, muchos de los cuales están trabajando para fomentar relaciones a más largo plazo con sus clientes. Actualmente, los clientes que usan servicios de impresión no buscan proveedores, sino soluciones creativas para sus proyectos y objetivos, y para los retos a los que se enfrentan.

EL SECTOR DE GRAN FORMATO ESTÁ CAMBIANDO, Y LOS EMPRESARIOS MÁS OPTIMISTAS SOBRE EL FUTURO SON AQUELLOS QUE COMPRENDEN QUE ES NECESARIO IDENTIFICAR FORMAS DE INCORPORAR APLICACIONES NUEVAS O DE ATRAER CLIENTES NUEVOS. EL 68% DE LOS PROVEEDORES DE IMPRESIÓN DE GRAN FORMATO CONFÍAN EN LAS EXPOSICIONES DE LA FERIA FESPA PARA CONOCER LOS NUEVOS AVANCES EN EL SECTOR Y EL 52% PLANEA INVESTIGAR NUEVOS MERCADOS EL AÑO PRÓXIMO; ESTAS CIFRAS ANIMAN A QUE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE IMPRESIÓN CON MÁS VISIÓN DE FUTURO SE PONGAN SU TRAJE ESPACIAL METAFÓRICO PARA LLEGAR A RINCONES INEXPLORADOS DEL SIEMPRE CRECIENTE UNIVERSO DE LA IMPRESIÓN DE GRAN FORMATO EN LA FERIA FESPA 2015 QUE SE CELEBRARÁ EN COLONIA.

Para los encargados de marketing centrados en lograr la rentabilidad de la inversión realizada por ejemplo, los proveedores de servicios de impresión necesitan ayudarles a planificar y ofrecer unas campañas de marketing enfocadas e integradas, que se puedan controlar y adaptar con rapidez según la respuesta del público. No obstante, las marcas que desean diferenciarse de las demás en un espacio de comunicaciones visual saturado buscan proveedores de servicios de impresión que les recomienden soluciones innovadoras, como la integración entre impresión


EL SALÓN //// APdigitales [ 75 ]

convencional y soluciones de electrónica impresa o la utilización de tintas para crear efectos especiales. Apertura de galaxias de oportunidades Este nuevo entorno comercial está creando auténticas constelaciones de oportunidades nuevas para los proveedores de servicios de impresión. Las oportunidades en decoración impresa, por ejemplo, no están limitadas únicamente al sector de la decoración de interiores. En realidad, para los proveedores de servicios de impresión que ya producen materiales para puntos de venta o carteles para empresas como tiendas, restaurantes y hoteles, producir aplicaciones comerciales de interior para estos mismos clientes podría ser una oportunidad interesante para comenzar a diversificar su oferta en el sector de la decoración. La impresión textil también presenta una oportunidad importante para la diversificación y la expansión. Aunque solo el 29 % de los encuestados en el proyecto FESPA Print Census produce habitualmente textiles para prendas, el 71 % espera que la impresión textil para prendas crezca como factor porcentual de su negocio de gran formato. Cuando se trata de textiles para aplicaciones de decoración y rotulación flexible, estas cifras alcanzan el

66 % y el 63 % respectivamente. Ciertamente, el 34 % de los proveedores de servicios de impresión del proyecto censual mencionado comentó que lo que más les interesa a la hora de invertir en un dispositivo nuevo son las posibilidades de impresión textil. Como ya saben muchos proveedores de servicios de impresión de éxito, las oportunidades no solo proceden de clientes nuevos. Con frecuencia, el negocio puede crecer con más eficiencia gracias a la oferta de servicios nuevos a clientes ya existentes. Con los encargados de marketing y las marcas deseosos por lograr que sus comunicaciones se diferencien de las demás en un mercado competitivo, los proveedores de servicios de impresión necesitan encontrar formas creativas de añadir valor, ya sea mediante los acabados o tintas de efectos especiales. De hecho, muchos de los encuestados en el proyecto FESPA Census ya han añadido soluciones de acabado a los equipos de los que disponen para poder ofrecer valores nuevos a sus clientes y aumentar la rentabilidad de los trabajos. El universo de la impresión de gran formato se expande hacia el infinito Independientemente de si su área de experiencia es la impresión analógica o la digital, las innovaciones tanto en materiales

“Los clientes no buscan proveedores, sino soluciones creativas para sus proyectos y objetivos”

PERSONALIZACIÓN MASIVA //// Las marcas, sin embargo, no son las únicas que buscan formas de destacar. Tal como se puso de manifiesto en muchas de las presentaciones del foro FESPA Global Summit, vivimos unos tiempos en los que prima la individualidad. La gente no solo desea expresar su identidad personal en todo, desde la ropa que usan a su entorno, sino que también desean experiencias de consumo personalizadas a sus propias preferencias. De hecho, el 59 % de los encuestados en el proyecto FESPA Print Census respondió que cada vez hay más clientes que piden versiones y personalización de un producto. Esta tendencia de personalización masiva, junto con el movimiento hacia unas tiradas más cortas y la producción bajo demanda que le acompaña, no solo está impulsando la adopción de tecnología digital en el sector de la impresión de gran formato, sino también una demanda de consumo más amplia para aplicaciones a medida en ámbitos como decoración, impresión textil y gráficos para vehículos.

Neil Felton, CEO de FESPA, ha contribuido con sus comentarios a la realización de este artículo.


[ 76 ] APdigitales ////

“Hoy día, la aplicación de impresión llega a tener más importancia que la impresión en sí misma”

¿QUÉ SE ESTÁ IMPRIMIENDO? //// Alrededor del 40 % de los encuestados en el proyecto FESPA Print Census (usuarios de equipos de impresión de gran formato de 45 países) informan hasta ahora de que actualmente producen aplicaciones industriales para decoración y laminados (18 %), automoción (7 %), impresión 3D (5 %), electrónica (3 %), biomedicina (4 %), cristal (3 %) y cerámica (2 %), y que esperan que estos porcentajes de producción aumenten más en los próximos años. Y mientras los carteles, vallas publicitarias y señales son las aplicaciones que los encuestados producen en estos momentos con más frecuencia, esperan que el crecimiento más notable proceda de la impresión textil para prendas (71 %) y decoración (66 %), así como papeles pintados e interiores (69 %). En muchos casos, el método de impresión seleccionado dependerá de factores como el volumen de la tirada, el presupuesto y qué durabilidad se espera de los productos impresos.

¿Preparados para explorar galaxias de oportunidades aún por descubrir? En FESPA, Colonia, del 18 al 22 de mayo de 2015.

como en tecnologías significan que ahora la impresión es viable en prácticamente todas las superficies. Junto con proposiciones de valor como la fabricación bajo demanda, mayor calidad y menor impacto medioambiental, esta evolución impulsa una transición hacia aplicaciones de mayor valor. Hay decoradores de interiores que usan la impresión para replicar materiales de alta gama, de ahí que la creciente demanda de papel pintado personalizado esté haciendo que algunos proveedo-

res de servicios de impresión digital de gran formato consideren una oferta directa de empresa a consumidor. Otros proveedores de servicios de impresión están usando avances como el de las tintas conductoras para añadir nuevas funciones a los productos que ya ofrecen, por ejemplo los pósteres promocionales que reproducen música o las prendas que reaccionan a la temperatura ambiente. Lo que cada uno de estos ejemplos tiene en común es que el proveedor de servicios de impre-

sión comprende que la impresión es solo un paso en un proceso de fabricación más amplio en el que el producto o la solución resultantes tienen mucho más valor que la suma de sus partes. En el universo de la impresión de hoy día, la aplicación de impresión llega a tener más importancia que la impresión en sí misma. Para obtener más información acerca de FESPA 2015, registrar su asistencia y organizar su viaje al evento, visite: //// www.fespa2015.com


FRANCE

SOUTHERN EUROPEAN PRINT CONGRESS 2015 Barcelona 10 - 11 de Marzo de 2015

El efecto WOW de la impresión

Promover la innovación en la industria de impresión en sus diversas áreas

Habrá un espacio dinámico para el networking entre impresores de Francia, Italia y España

Conferencias de los expertos top de la industria

Participarán representantes de sectores de aplicación de la impresión

Aprederemos a hacer crecer nuestro negocio

10 - 11 de Marzo de 2015 - Confortel Barcelona Inscripciones vía web en:

sepc-espana.eventbrite.it

Contará con traducción simultánea al Español, Francés, Italiano e Inglés.


[ 78 ] APdigitales ////

FESPA 2015

Abierto el plazo de inscripción LOS PROFESIONALES QUE QUIERAN ASISTIR A FESPA (18-22 DE MAYO DE 2015, COLONIA, ALEMANIA) YA PUEDEN REGISTRARSE GRATUITAMENTE A TRAVÉS DE WWW.FESPA2015.COM ANTES DEL 17 DE MAYO DE 2015 Y AHORRARSE LOS 70 ¤ QUE CUESTA LA ENTRADA IN SITU.

Colonia es el anfitrión perfecto para FESPA 2015. La ciudad ofrece multitud de museos, galerías de arte y una gran oferta comercial y de restauración.

//// Este año, FESPA ha facilitado más que nunca la asistencia de los profesionales a FESPA 2015 ofreciendo grandes descuentos a través de su socio oficial de Lufthansa en los vuelos a Colonia, Frankfurt y Düsseldorf. Lufthansa ofrece a los visitantes que realicen sus reservas antes del 31 de marzo de 2015 la posibilidad de ganar un iPad mini. Para realizar la reserva, visite www.lufthansa.com/booking_en y escriba ‘GBSEGFD’. Avantel, el socio hotelero oficial de FESPA, también ofrece paquetes de alojamiento con descuento en hoteles de Colonia, tanto en el centro de la ciudad como cerca del recinto de Koelnmesse: www.avantel.de/Fespacologne2015.

FESPA Global Expo agrupa cuatro eventos: • FESPA 2015, que aborda la serigrafía y la impresión textil y digital de gran formato. • FESPA Fabric para la impresión y decoración de prendas de vestir. • European Sign Expo para la rotulación no impresa y las soluciones de comunicación visual. • Printeriors, el nuevo escaparate para la decoración de interiores que incluye una conferencia. La combinación de estos eventos hace que la edición de FESPA 2015 tenga un atractivo mayor que nunca. Los visitantes podrán acceder a más de 700 expositores, así como a sesiones formativas con seminarios prácticos y teóricos. //// www.fespa2015.com

UNA GRAN OFERTA //// “FESPA 2015 Global Expo es el mayor y más completo evento de FESPA hasta la fecha; los asistentes tendrán a su alcance una gran oferta que les servirá de inspiración y que les permitirá descubrir una gran cantidad de productos nuevos. Si deciden quedarse un poco más, los visitantes podrán visitar todas las exposiciones y aprovechar toda la oferta formativa a su disposición, así como explorar los cuatro eventos en una misma ubicación”. Roz McGuinness, Directora de división de FESPA.


¿PREPARADOS? Las 20 principales revistas europeas especializadas en producción digital que integran la European Digital Press Association (EDP), informan a lo largo del año a más de medio millón de lectores de 25 países de manera extensa y fiable sobre los últimos avances en tecnologías de impresión digital, presentan nuevas tecnologías y las evalúan. Cada año premian con los EDP Awards las mejores soluciones y productos en las respectivas categorías de software, dispositivos de impresión digital, periféricos, soluciones post-impresión, acabados, substratos y consumibles. Los prestigiosos EDP Awards apoyan a los usuarios en sus decisiones de compra y proporcionan valor añadido a los fabricantes. Inscriba su producto ahora y conviértase en ganador del EDP Award 2014/2015: www.edp-awards.org Austria | BeNeLux | Czech Republic | Denmark | Finland | France | Germany | Greece | Hungary | Italy | Liechtenstein | Norway | Poland | Romania | Russia | Slovakia | Spain | Sweden | Switzerland | Turkey | UK/Ireland | Ukraine

Apdigitales es miembro de la European Digital Press Association.

www.edp-net.org


[ 80 ] APdigitales ////

Buscando nuevas

oportunidades… ANTE LA NUEVA REALIDAD DE LA INDUSTRIA GRÁFICA ESPAÑOLA, GRAPHISPAG 2015 SE HA PLANTEADO CON UN ENFOQUE MUY PRÁCTICO QUE APORTE RESPUESTAS, OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y NUEVAS PERSPECTIVAS TANTO PARA EMPRESARIOS GRÁFICOS COMO PARA PRESCRIPTORES Y PROFESIONALES DE DIFERENTES SECTORES QUE USAN LA IMPRESIÓN EN SU ACTIVIDAD. ENTRE OTRAS PROPUESTAS, EL SALÓN INCLUIRÁ DOS ÁREAS PARA EXPERIMENTAR APLICACIONES GRÁFICAS Y CONOCER INNOVACIONES DE IMPRESIÓN AVANZADA QUE MARCARÁN TENDENCIA; UN ESPACIO DE CONFERENCIAS Y NETWORKING CON MÁS DE 30 SESIONES; Y UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO PERSONALIZADO PARA ENCONTRAR FINANCIACIÓN O COMENZAR A EXPORTAR.

//// La industria gráfica española acudirá a su feria de referencia, Graphispag (24-27 de marzo), con la inquietud de descubrir maquinaria, tecnología, soportes y acabados con los que crear productos impresos de alto valor añadido. Pero, al mismo tiempo, llega con la necesidad de buscar fórmulas alternativas para reorientar o complementar su actual modelo de negocio, afectado por la crisis económica y la generalización de la comunicación digital. Graphispag reunirá en el Pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona 180 expositores directos que representarán unas 400 marcas.

Impresión, soportes y acabados Con un 30% del total de empresas participantes, los suministradores y distribuidores de maquinaria y accesorios de impresión en diferentes sistemas (offset, inkjet, flexografía, huecograbado, serigrafía) conforman el grueso principal de la oferta de este Graphispag. Otra cuarta parte de los expositores se encuadra en el sector de maquinaria de acabado y transformación, mientras crece la presencia de empresas de materiales y soportes de impresión que suponen el 20% de los stands. Completan la lista de especialidades de Graphispag, las herramientas de gestión del


EL SALÓN //// APdigitales [ 81 ]

color y diseño (10%); los servicios de impresión (6%); las tintas, barnices, planchas, consumibles y productos químicos (5%); y el apartado de consultoría, prensa y entidades sectoriales (4%). La procedencia de las empresas participantes es mayoritariamente española, aunque también exponen una quincena de empresas extranjeras de Alemania, Bélgica, China, EE.UU., Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia. Así, los visitantes encontrarán las últimas soluciones tecnológicas para estar al día, para combinar sistemas de impresión y crear productos gráficos que Internet y los dispositivos

ÁNGEL ARTOLA

presidente del comité de Graphispag //// “Con una extensa oferta comercial y de actividades, Graphispag proveerá de ideas, inspiración y conocimiento a un sector, obligado a definir su futuro a corto plazo, no más de dos años, y que se plantea nuevas inversiones para no perder el tren”.

digitales no puedan substituir, así como para mejorar procesos de impresión, ser más sostenibles, ajustar costes y ganar eficiencia. También crece el protagonismo de los acabados y de las aplicaciones que aportan valor al producto gráfico tradicional y ayudan a diferenciarlo de la competencia, así como los materiales y nuevos soportes que permiten imprimir prácticamente todo lo imaginable. Según Ángel Artola, “en 2018 el 40% de lo que se imprima en Europa no será en soporte papel”.

ALEIX PLANAS director de Graphispag

//// “En Graphispag se verán aplicaciones gráficas novedosas que demuestren cómo generar valor con la impresión y que despierten el interés de nuevos sectores de demanda como la decoración, el interiorismo, el textil, la publicidad, la moda o el packaging”.

Este año, el salón incluye tres áreas (Print All Experience, Print Innovation Zone y Print Conference Corner) pensadas para descubrir nuevas técnicas, servicios gráficos, innovaciones y aplicaciones con las que crear y/o mejorar los productos impresos.

“En 2018, el 40% de lo que se imprima en Europa no será en soporte papel” Print All Experience Con una atractiva puesta en escena, la Print All Experience será el centro de atracción de todos aquellos visitantes que quieran ver y tocar aplicaciones impresas en un entorno real. Así se recreará un apartamento, una tienda y un bar donde todo estará impreso, empleando diferentes técnicas, soportes y formatos. Se encontrarán catálogos, folletos, libros, revistas, merchandising, fotoálbumes, rótulos, paredes, muebles, textiles, baldosas, alfombras, mamparas, elementos de PLV,

packaging y etiquetas, tarjetas, menús, vajillas, ropa, vehículos... Los productos de esta área vendrán suministrados por los expositores de Graphispag.“ Print Innovation Zone Por su parte, la Print Innovation Zone mostrará y explicará una veintena de proyectos y productos en los que están trabajando algunas empresas y centros tecnológicos de toda España basados en impresión funcional, electrónica impresa e impresión 3D, así como materiales y productos gráficos


[ 82 ] APdigitales ////

Graphispag reunirá en el Pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona 180 expositores directos que representarán unas 400 marcas.

inteligentes. En esta área, que anticipa el futuro y que puede suponer una alternativa para reconvertir la actividad gráfica, se verán alarmas impresas para la vigilancia electrónica de artículos; sensores para dispositivos táctiles; prendas deportivas que controlan las constantes vitales; pantallas LCD flexibles, packaging tratado con barnices funcionales que alarguen la vida de los alimentos, envases que desprenden luz, dispositivos antifalsificación, antenas RFID, impresoras tridimensionales, tintas para la impresión cerámica, o brazaletes para la monitorización clínica de pacientes durante intervenciones quirúrgicas. Este espacio lleva asociado la celebración de reuniones con inversores interesados en que

estos productos den el salto del laboratorio al mercado. Print Conference Corner Finalmente el Print Conference Corner acogerá una decena de conferencias diarias en las que se tratarán temas relacionados con los equipos y tecnologías de impresión, acabados, mejora de gestión y las ventas, análisis del cliente, la conexión entre producto impreso y los canales digitales, así como casos de éxito. En este espacio, también se desarrollarán las diferentes sesiones de la Jornada Joven con la que se recibe a los grupos de estudiantes que tradicionalmente visitan el salón. Como complemento, Graphispag estrena un servicio de

asesoramiento en financiación e internacionalización especialmente pensado para las empresas visitantes. Consultores de PIMEC -la patronal de la pequeña y mediana empresa y los autónomos de Cataluña- atenderán de forma personalizada las consultas de los visitantes y les ayudarán a elegir las mejores opciones de financiación del mercado o a elaborar un plan para exportar. Asimismo, Graphispag acogerá la exposición de trabajos y ceremonia de entrega de los Premios Anuaria de Diseño Gráfico y los Premios Letra Marca Digital de Comunicación Visual y Gráfica del Entorno. //// www.graphispag.com


&140/4$' -"Á-5*."5&$/0-0(*""- 4&37*$*0%&-"*.13&4*»/ *" &3 '   /  *» 1"(  $ 4  *7"  * 0  ) ' ħ  0. 1 13 (3" /4$    40  &1 0 IBTUB  40 MJEBE 3 È 10 UBW FS 0G

-BJNQSFTPSB%JHJUBMDPOMBUFDOPMPHÓBNÈTBWBO[BEBEFMNFSDBEP 4JTUFNBEF.BOUFOJNJFOUPBVUPNBUJ[BEP 4JTUFNBEFMJNQJF[BEFM$BCF[BM"VUPNÈUJDP ÁOJDBFOFMNFSDBEP  (SBOÈSFBEF*NQSFTJØOÞUJMIBTUBYNN  NVZTVQFSJPSDPNQBSBEPDPOTVDPNQFUJEPSEJSFDUP

3FDJSDVMBDJØOEFUJOUBTBVUPNÈUJDP 5JOUBT&QTPO DPODBEVDJEBEEFB×PT ÞOJDBFOFMNFSDBEP

1SFDJPTÞQFSDPNQFUJUJWPEFMBT5JOUBT&QTPO $POVODPTUFEFħMPTNMRVFDPSSFTQPOEFBħDBEBNM NVZJOGFSJPSDPNQBSBEPDPOFMDPTUFEFTVDPNQFUJEPSEJSFDUP RVFMBDPNFSDJBMJ[BBħDBEBNM  "MUBQSPEVDDJØODPOMBNÈYJNB$BMJEBE

+16+0-."2$0/'4" "WEB#PSCØO #BSDFMPOB 5FMKPSEJ!KQVKPMDPN XXXKQVKPMDPN


[ 84 ] APdigitales ////

PRINT ALL EXPERIENCE

Una tienda, un bar y una casa

GRAPHISPAG ESTRENA LA PRINT ALL EXPERIENCE, UN ÁREA QUE PERMITIRÁ AL VISITANTE DE LA FERIA ADENTRARSE EN UNA CASA, UNA TIENDA Y UN BAR DONDE TODO ESTARÁ IMPRESO. ESTE ESPACIO ES LA APUESTA MÁS PRECIADA DEL SALÓN, QUE DA UN SALTO HACIA EL FUTURO Y COMPLEMENTA EL STAND TRADICIONAL CON UNA SUGERENTE PUESTA EN ESCENA QUE BUSCA SUMERGIR AL VISITANTE EN LA EXPERIENCIA DE VER Y TOCAR EL PRODUCTO GRÁFICO ACABADO EN SU MEDIO NATURAL.

//// En total, más de un centenar de aplicaciones impresas ambientarán y formarán parte de los tres escenarios recreados en 600 m2 en los que estarán representados diferentes sistemas de impresión, así como todo tipo de soportes, materiales y acabados. Se imprimirán paredes, muebles, textiles del hogar, baldosas, mamparas de baños, suelos, alfombras, ropa, electrodomésticos o vehículos, pero el visitante se tropezará también con vasos, etiquetas, cajas, bolsas, packaging, libros, servilletas, cartasmenú… Todo estará personalizado con diferentes diseños y

acabados que permitirán apreciar el absoluto protagonismo de la impresión en la vida cotidiana. Visitas guiadas Todos los productos gráficos expuestos estarán identificados con una ficha técnica informativa que detallará la tecnología, el soporte y el proceso empleado, así como el nombre del expositor que presenta la aplicación. Este espacio estará dinamizado por estudiantes de las Escuelas de Formación Profesional “Antoni Algueró” y “Salesians de Sarrià” quienes realizarán visitas guiadas por la casa, la tienda y el bar y re-

velarán las empresas que hay detrás de cada aplicación gráfica. Graphispag ha lanzado una campaña animando a impresores, prescriptores y nuevos usuarios de aplicaciones de comunicación gráfica como decoradores, interioristas, publicistas, fabricantes de artículos textiles, impresores de packaging, rotulistas, entre otros muchos sectores, a venir a visitar el salón acompañados de sus clientes. De este modo, el cliente final también descubrirá en un lugar único el valor añadido que la impresión puede aportar. //// www.graphispag.com


ENCUENTROS //// APdigitales [ 85 ]

“La evolución y la innovación siguen moviendo al sector”

CON UN CAMBIO DE MENTALIDAD, OTRO MODELO DE NEGOCIO Y UNA RED COMERCIAL ADECUADA, EL MUNDO DE LAS ARTES GRÁFICAS PUEDE LIDERAR LA NUEVA INDUSTRIA DE LA IMPRESIÓN, QUE AGLUTINARÍA TECNOLOGÍAS, TINTAS, MATERIALES Y APLICACIONES IMPRESAS INNOVADORAS PARA DIVERSOS SECTORES INDUSTRIALES. GRAPHISPAG, DE LA MANO DEL CENTRO TECNOLÓGICO AIDO, DEBATIÓ ESTA ALTERNATIVA VIABLE TÉCNICAMENTE Y CON ENORME POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN EL ENCUENTRO SECTORIAL CELEBRADO EN VALENCIA.

//// La responsable de impresión avanzada y recubrimientos de Aido, Susana Otero, animó a los impresores a aprovechar su know-how en la gestión del color y en la utilización de las técnicas de impresión para “personalizar y dar valor añadido a todo tipo de productos industriales”. Innovation Zone Mantas de pelo, frigoríficos, suelos de parquet, mobiliario, ventanas o prendas de ropa con diseños personalizados, así como envases y embalajes inteligentes son sólo algunas aplicaciones de esta nueva industria de la impresión. Otero, además, detalló la especialización que Aido emprendió en 2012 hacia la impresión funcional de componentes de electrónica

orgánica y los avances que se están realizando desde la Plataforma Tecnológica Española de Impresión Avanzada 3Neo a la que pertenecen, que comienzan ya a dar resultados: antenas RFID impresas, envases electroluminiscentes de alta gama o tejidos que se autoabastezcan energéticamente. Éstos y otros nuevos productos en fase de desarrollo conseguidos a partir de técnicas de impresión convencionales combinadas con tintas y materiales funcionales se podrán descubrir en la Innovation Zone que prepara Graphispag. El director de Aido, Emilio Pérez, destacó la importancia de conocer y valorar las diferentes alternativas que puedan suponer oportunidades y negocio para las empresas

gráficas. “La evolución y la innovación siguen moviendo al sector y se está constatando que la industria gráfica que parece tradicional ya no lo es tanto. Podemos decir que ya no estamos en el mundo de las artes gráficas, sino que vamos hacia una nueva industria de la impresión”, concluyó.

Graphispag se reunió en Valencia con representantes de Aido, las asociaciones ASOAGVAL , AVAR y ADCV, y el centro CIPFP, además de empresas como Roland, Timbrados Valencia o Huecograbado Fina.

//// www.graphispag.com

“Ya no estamos en el mundo de las artes gráficas, vamos hacia una nueva industria de la impresión”


[ 86 ] APdigitales ////

¿Qué novedades veremos en el salón? DEL 24 AL 27 DE MARZO DE 2015, GRAPHISPAG REUNIRÁ EN EL PABELLÓN 2 DEL RECINTO DE GRAN VIA DE FIRA DE BARCELONA UNOS 180 EXPOSITORES DIRECTOS QUE REPRESENTARÁN APROXIMADAMENTE UNAS 400 MARCAS. ALGUNAS DE LAS NOVEDADES QUE DISTRIBUIDORES Y FABRICANTES PRESENTARÁN EN EL SALÓN SON LAS SIGUIENTES:

//// AGFA GRAPHICS En Graphispag 2015, Agfa presentará sus soluciones para impresión gran formato de Sign & Display. Entre ellas, se incluyen la impresora inkjet roll-toroll Anapurna 3200i, la impresora híbrida inkjet Anapurna M2500i, y la especializada solución de flujo de trabajo Asanti que controlará los dispositivos, así como la gran variedad de materiales rígidos y flexibles a los que se han sumado en los últimos meses los productos autoadhesivos de Grafityp. En el stand habrá que prestar especial atención al área de rotulación de un vehículo. También habrá espacio para productos de preimpresión en el corner “10 Years of Azura” y demostraciones de la versión 9 del flujo de trabajo Apogee, incluyendo la solución web-toprint Apogee StoreFront.

Agfa Graphics, Gold Sponsor del salón, mostrará también varias aplicaciones en el área Print All Experience zone, y estará presente en la Print Innovation zone, que exhibirá impresión funcional, impresión industrial, smart textiles… Por último, pero no por ello menos importante, participará en Print Conference Corner con diferentes charlas y testimonios de clientes.

//// AML El equipo de AML estará presente en Graphispag junto a Ara Profi en el stand de PMA Product presentando distintas soluciones en post-impresión. Entre ellas, destacan diferentes modelos de guillotinas, en especial uno de los nuevos modelos hidráulicos de fabricación europea, que se presentan en esta edición. También expon-

drá perforadoras de wire-o, de peines, fresado-encolado, vibradores de sobremesa, cerradores… casi todo lo relacionado con el encuadernado. Entre la serie de máquinas expuestas, se podrán ver fresadoras-encoladoras, en concreto el modelo PMA 55 PLUS y la fresadora Boway 950Z+, también la perforadora Revolver 4&1, dos equipos de laminado, uno de ellos de altas prestaciones con separador de pliego y rompedor de fibra, además de soluciones para el hendido, microperforado, plegado, grapado, envarillado… Y también los nuevos plotters de corte Graphtec CE 6000 Series, equipos de última generación con distintas longitudes de trabajo. De fácil operativa y sin necesidad de experiencia previa en la utilización de estos equipos. Pensados para cortar papel, tejido, vinilo, etc.


NOVEDADES //// APdigitales [ 87 ]

//// BIO GREEN SAVE SOLUTIONS - BGSS En el stand de Armtex en Graphispag podremos conocer una nueva línea de productos sostenibles para el sector de la impresión digital de gran formato de la firma Bio Green Save Solutions. La publicidad sostenible aporta un gran valor añadido a las empresas y anunciantes. Apostar por un soporte 100% biodegradable supone una revolución en los instrumentos de la publicidad y un apoyo a la imagen de responsabilidad social de las empresas.

Uno de los primeros productos que se ha lanzado al mercado dentro de esta nueva familia de soluciones es Biogreen Blackout, un material biodegradable compostable opaco que se puede imprimir por ambas caras con tintas UV y también latex. Está disponible en bobinas de 100 metros de largo y 2.200 cm de ancho. De poco peso, resulta muy fácil de manipular e instalar. El producto resultante ofrece los mismos niveles de opacidad que las banderolas, pancartas, roll-up u otros soportes realizados con material plástico convencional. El material es 100% biodegradable y se transforma en residuo orgánico según norma EN-12432. Por tanto, no produce ningún tipo de impacto ambiental y es de fácil gestión como residuo una vez finalizado su uso como soporte publicitario.

//// DUGOPA En Graphispag 2015, Dugopa presentará como principal novedad en equipos de impresión la impresora plana Mimaki UJF-3042 HG, con la que realizarán demostraciones personalizadas a los clientes que lo soliciten. Mimaki UJF-3042 Series Impresora plana UV LED de sobremesa. Al proporcionar una solución única para tiradas cortas e impresión bajo demanda, la serie UJF-3042 ofrece una versatilidad sin precedentes y reproducción de alta calidad de impresión en una gama increíble de materiales, productos y sustratos. Principales características de la serie UJF-3042: Excelente calidad de impresión y fiabilidad. Diseño compacto que ahorra espacio. Impresión directa sobre materiales de hasta 5 cm (FX) y 15 cm (HG) de espesor. Impresión simultánea de color y blanco. Tinta blanca y barniz transparente. Función de aplicación automática de primario. Modelo HG cuenta con dos ca-

nales adicionales de impresión para la impresión de 6 colores, más las tintas blanca y transparente. Aplicaciones de la serie UJF3042: Regalos y novedades. Electrónica, tales como teléfonos móviles y ordenadores portátiles. Papelería. Paneles de control. Pantallas de interior. Tarjetas. Soportes de tarjetas. Botellas de vidrio. Memorias USB. Cajas de regalo. Cajas de lata. Imanes (PVC). Mechero (latón) y mucho más… //// DURST En Graphispag, Durst presentará su actual portfolio de soluciones para ultra-gran formato y la nueva serie P10 HS, la versión de alta velocidad de la familia P10 200/250 que alcanza los 400m 2/h de velocidad punta e incorpora un sistema de curado combinado – curado LED en el centro del carro impresor y sistema de lámparas convencionales UV- que permite un excelente acabado sobre un abanico más amplios de materiales que sus antecesoras y garantiza la absoluta fiabili-


[ 88 ] APdigitales ////

dad 24/7 que siempre distingue a las máquinas Durst. En la propuesta de Durst para 2015 se han incorporado importantes avances en la serie Rho 1000 Corrugated y en la serie Rhotex, la familia de impresoras orientada a la rotulación textil, con la serie Rhotex 180TR –la nueva impresora de sublimación de tinta para transfer sobre aplicaciones textiles-. Novedades en la familia Rho 1000 Con el crecimiento de la familia Rho 1000, al incorporarse en mayo a su portfolio la serie Rho 1312 y Rho 1330, Durst da un paso hacia adelante en su propuesta de soluciones digitales para producción industrial sobre cartón, papel y cartoncillo. La nueva serie de impresoras Rho 1300 incorpora la última tecnología Gradual Flow Printing propia de Durst, que alcanza velocidades de hasta 620 m2/h y 1250 m2/h respectivamente sin renuncia de la altísima calidad que siempre han ofrecido las Rho 1000, una mayor fiabilidad de impresión y mayor flexibilidad de materiales, en particular materiales difíciles y sensibles al calor.

Novedades en la familia Rhotex A la Rhotex 322 y Rhotex HS, se le suma ahora la nueva impresora de sublimación de tinta Rhotex 180TR para transfer sobre textil, ideal para poliéster y mezclas de poliéster, frecuentemente usadas en la producción de ropa de baño, textiles de hogar y rotulación textil. La impresión por transferencia permite un proceso de producción más fácil comparado con la impresión directa porque los tratamientos previos y posteriores al proceso de estampación son mucho menos complejos. Este proceso de impresión indirecta produce resultados especialmente resistentes a la abrasión y al agua. La Rhotex 180 TR combina la competencia tecnológica de Durst en el gran formato con la impresión textil y garantiza una producción fiable 24/7. El sistema de impresión tiene un ancho máximo de 1850 mm y está equipada con el nuevo desarrollo de cabezales Durst QuadroS. El sistema alcanza una resolución máxima de hasta 1.200 dpi y una velocidad de producción máxima de 200 m2 /h. Además, Durst ofrece un sistema de tintas para sublimación específicamente diseñado para la Rhotex 180 TR, de base agua, libre de olor, compatible dermatológicamente y libre de cualquier compuesto orgánico volátil. El sistema de impresión está certificado para todo tipo de papeles para transferencia y niveles de calidad. Rho 312R-8 LED La solución para impresiones de ultra-gran formato. El nuevo modelo de impresoras Rho 312R, la nueva Rho 312R-8 LED, es la primera máquina de Durst de

alta productividad en incorporar la nueva tecnología de curado por LED. La principal ventaja de esta nueva tecnología es la mejora en consumo energético, ahorro de lámparas y la inexistencia de tiempos muertos para el calentamiento de lámparas, sin renuncia de la altísima calidad de imagen –hasta 900 dpi-, fiabilidad y robustez que siempre garantiza Durst. Equipada con la última tecnología de cabezales de impresión Durst Quadro Array 12M, sus cabezales alcanzan un tamaño de gota de tan sólo 12 picolitros. Junto con la Rho 512R y la Rho 312R, la Rho 312R-8 LED es la solución para aquellos impresores que buscan más versatilidad, combinando una calidad Fine Art con la flexibilidad que sólo puede ofrecer una impresora digital de ultragran formato. Tau 330 HD La solución para impresión de etiquetas de Durst. La Tau 330 ha redefinido los estándares de la impresión digital UV inkjet UV para packaging y etiquetas. Está equipada con los cabezales Single-Pass Xaar 1001 y ofrece un ancho máximo de impresión de hasta 330 mm, con una velocidad de impresión máxima de 48 metros lineales por minuto. Esto permite una capacidad de producción de hasta 950 metros cuadrados por hora. La configuración de tinta estándar de CMYK se puede ampliar, bajo demanda, con blanco y otros dos colores de proceso, como naranja y violeta, que permite ampliar la gama cromática hasta cubrir un 90% de la escala Pantone. Incluso la versión estándar de la Tau 330 viene equipada con el software RIP con gestión de color integrada.


NOVEDADES //// APdigitales [ 89 ]

nes. Etiquetas a pequeña escala, a todo color, bajo demanda y con una elevadísima velocidad con la impresora Epson TM-C3500; o bien producción de etiquetas en serie con la prensa para producción de etiquetas SurePress de Epson. //// EPSON En el stand de Epson, el C360, se mostrarán diversas soluciones de impresión de cartelería, de la gama SureColor SC-S, capaz de aportar un servicio completo para la impresión de cartelería de alta calidad. Incorporando las tintas blancas y metálicas, todo es posible para conseguir contenidos para comunicación visual de alto impacto en el punto de venta o en campañas publicitarias. Además, también estarán disponibles en el stand los equipos para la producción de textiles, regalos y productos promocionales de las series SC-F de impresión por sublimación. Unos equipos que destacan por encima del resto, al haber sido desarrollados completamente por una misma compañía, Epson. Gracias a las tintas UltraChrome DS, especialmente diseñadas para el uso en procesos de sublimación, se puede reproducir imágenes extraordinariamente impactantes con colores vibrantes, negros intensos, contornos definidos y gradaciones suaves, sobre tejidos de base poliéster. La SureColor SC-F2000 es la primera impresora Epson de impresión directa sobre textil (Direct-to-Garment) que permite ofrecer nuevos servicios en diseño e impresión de camisetas. Combinando alto rendimiento con bajo mantenimiento, resulta un perfecto partner

para dar un servicio rápido, de calidad y coste-eficiente. La SC-F2000 fue reconocida por la EDP como Mejor Impresora de Impresión Textil Directa. En el ámbito de la producción fotográfica, el SureLab D7 Studio ofrece una solución personalizada y escalable para copisterías, empresas minoristas y fotógrafos que deseen ampliar sus negocios ofreciendo productos y servicios para conseguir nuevas fuentes de ingresos, así como para beneficiarse de un bajo coste de impresión. Y un espacio destacado en el stand será el dedicado a la producción y diseño de etiquetas para embalajes y otras funcio-

//// EGM LABORATORIOS COLOR La compañía EGM estará presente en Graphispag con un stand en el que mostrará sus más novedosos sistemas de impresión digital en altísima calidad (como la impresión Chromaluxe). También participará en el área Print All Experience del salón y en otras actividades como la entrega de los Premios Letra MarcaDigital, que cuentan con el patrocinio de Roland y EGM. En el stand de EGM se podrá realizar un recorrido por toda su gama de servicios – Impresión digital, foto acabados, retoque y post producción, generación virtual de imágenes (CGI) -, presentando las últimas novedades en materiales y tecnologías puestas al servicio de sus clientes y colaboradores.


[ 90 ] APdigitales ////

• Alta producción con la máxima calidad. La impresora está equipada con 4 canales de tinta blanca. Basándonos en un diseño A4, proporciona una producción de 50/60 camisetas blancas o claras y 30/35 prendas oscuras o negras con 2 pasadas de blanco. Es posible obtener una producción muy superior en prenda oscura o negra utilizando solo una pasada.

//// J.PUJOL En el stand de J.Pujol, entre otras muchas novedades, la empresa presentará la impresora Epson SC-F2000 para la impresión directa de prendas de algodón. Estas impresoras han sido desarrolladas con la finalidad de proporcionar el máximo nivel de calidad en todos los trabajos de impresión, tanto en tejidos de algodón como algodón-poliéster... Los tejidos impresos con estos equipos presentan un tacto de acabado suave, sin quedar acartonado, con una gran intensidad de colores y gran durabilidad tanto en géneros blancos como oscuros o negros. Las prendas impresas sin tinta blanca tienen una durabilidad superior a los 30-50 lavados. Sin duda, los equipos SCF2000 son la solución definitiva para la personalización de prendas para pequeñas y medianas producciones, superando los estándares de calidad más exigentes del mercado. Características a destacar de la impresora Epson SC-F2000: • Máquina de impresión digital con la tecnología más avanzada del mercado.

• Sistema de limpieza del cabezal automatizada (única en el mercado), que elimina por completo los problemas con la tinta blanca que tienen otras máquinas. • Sistema de mantenimiento automático, desde el propio panel de control, con posibilidad de listar si el operario realizó o no el mantenimiento. • Gran área de impresión útil hasta 406x508 mm (muy superior comparado con su competidor directo). • Recirculación de tinta automática, con la finalidad de tener siempre la impresora lista para imprimir y conseguir un blanco perfecto. • Cartuchos termo sellados y presurizados para evitar la entrada de burbujas de aire. • Tintas de alta calidad Epson, con caducidad en 2 años (única en el mercado, garantizando que su impresora siempre tendrá tintas en perfecto estado.) • Precio súper competitivo de las tintas Epson a 170 los 600ml con un coste de 0.28 cada ml (Coste muy inferior comparado con su competidor directo.

//// LERMONT PLASTICS (VINK GROUP) La división Signs&Graphics de esta compañía estará presente en Graphispag 2015 mostrando su capacidad de innovación en el sector. En su stand, los visitantes podrán encontrar una muestra de sus tres principales familias de productos: Flexible, Rígidos y Luz. (Ver reportaje específico en pág. 42 y 43).

//// PAPERLINX En esta edición, la compañía aprovechará para mostrar sus últimas novedades en materiales y soportes para embalaje y artes gráficas. “Se trata del mejor escaparate para todos nuestros productos y donde ofreceremos un asesoramiento de calidad a todos nuestros clientes y a los asistentes que acudan a nuestro stand. Queremos dar respuesta a cuantas necesidades y demandas nos transmita el público asistente”, comenta Antonio Salas, director de Marketing y Compras de PaperlinX. Además, en el stand de la compañía tendrá un lugar preferente todas las novedades de papel y se realizarán demostraciones de impresión en directo.


NOVEDADES //// APdigitales [ 91 ]

LO NUESTRO SON LAS APLICACIONES...

...VISÍTANOS EN GRAPHISPAG 2015 STAND A162

WWW.APDIGITALES.COM Y SÍGUENOS EN


[ 92 ] APdigitales ////

//// PMA PRODUCT Esta empresa estará presente en Graphispag 2015 con las últimas novedades en equipos de acabado para mejorar los procesos de trabajo, aportando valor a las impresiones, y ofreciendo soluciones en diferentes áreas como el encuadernado, plastificado, corte, hendido, etc. dentro de la imprenta digital, talleres offset y centros de manipulado de fotografía. Aprovechará su presencia en el salón para presentar sus dos nuevas representaciones, en exclusiva para España, de dos fabricantes de prestigio reconocidos en Europa: STAGO GMBH, fabricante alemán desde 1940 de equipos de grapado, taladro, etc. que se caracterizan por ser máquinas robustas y fiables pensadas para aguantar fuertes volúmenes de trabajo y un uso intensivo; y GRAFCUT, fabricante polaco con 30 años de experiencia desarrollando guillotinas de primera línea hasta un formato máximo de 73 cm en sus dos líneas (eléctricas e hidráulicas) para entornos de alto volumen. Una muestra de los equipos que se podrán ver en el espacio de PMA Product en Graphispag serán la guillotina hidráulica Grafcut 73 H, la microperforadora RPM 350 Plus, la hendidora microperforadora GPM 450 Speed, o la laminadora Vansda GS 390, entre muchos otros.

//// RIBERA DIGITAL Entre las muchas novedades que Ribera Digital mostrará en Graphispag, destacarán los últimos productos de algunas de sus firmas representadas como Roland, MACtac, Italjolly, Sihl, etc.

En el apartado de maquinaria, en el stand de Ribera Digital se podrán ver dos máquinas de Roland: una impresora/cortadora XR-640, extremadamente rápida con una excepcional calidad de impresión, versatilidad y eficiencia; y la LEF-20 para la personalización de objetos de forma rápida y económica. En el área de materiales, Ribera Digital mostrará los últimos productos lanzados al mercado por MACtac, con una gran variedad de vinilos y laminados; Sihl, papeles fotográficos y especialidades; o Italjolly, con diferentes opciones en materiales rígidos. Los profesionales que visiten el stand de Ribera Digital, también podrán descubrir la completa gama de displays que ofrece la empresa para diferentes usos publicitarios o de comunicación visual: banderas, mástiles, cajas de luz, enrollables, expositores, mostradores, y todo tipo de accesorios y perfiles.

//// ROLAND En esta edición Roland, Global Partner de la feria, participará de forma muy activa, tanto exponiendo sus últimas novedades, como mostrando las aplicaciones que se pueden crear con la nueva tecnología de impresión digital en el Print All Experience.

También estará presente en el Print Innovation Zone, un espacio que permitirá al visitante visualizar nuevas aplicaciones a desarrollar mediante tecno-


NOVEDADES //// APdigitales [ 93 ]

logías de impresión. Además, los representantes de Roland, Encarna Luque y Pau Núñez, ofrecerán una visión sobre las tendencias y oportunidades de negocio con la creación de nuevas aplicaciones con la tecnología digital de sublimación e impresión 3D, respectivamente en el Print Conference Corner. En el stand 355, calle C, del Palacio 2 en el Recinto Ferial de Gran Via, Roland invitará a los visitantes a descubrir toda la gama de impresoras, cortadores, grabadoras y equipos de impresión 3D y evaluar ideas para desarrollar aplicaciones que permitirán establecer nuevas líneas de negocio en áreas donde hasta ahora no se habían planteado estar presente. Roland Texart RT-640 Los asistentes a la feria, además, conocerán de la mano de los profesionales de Roland DG su nueva impresora de sublimación, Texart RT-640, con la que es posible crear un gran número de aplicaciones dirigidas al sector de moda y ropa deportiva, al de rotulación, decoración de interiores y objetos personalizados. La RT-640 presenta numerosas características desarrolladas a medida para la producción digital textil. Entre las impresoras de impresión por sublimación de “entry-level”, la RT-640 consigue una de las mayores velocidades de impresión, 22 m2/h en modo producción. También se ha diseñado un nuevo sistema de ajuste en la parte frontal y trasera, que permite tensar el material y evitar que éste se tuerza. Y su aspirador optimizado mantiene el papel plano y estable en la zona de impresión.

VersaEXPRESS RF-640 Los visitantes podrán también ver en directo demostraciones de la nueva VersaEXPRESS RF-640 que utiliza la avanzada tecnología de control de impresión de Roland, permitiendo conseguir imágenes de alta calidad y uniformidad en el color a velocidades de hasta 48,5 m2/h. Con el nuevo Sistema de cambio de tinta automático de Roland, la RF-640 permite aumentar aún más la productividad gracias a la posibilidad de realizar impresiones continuas de forma desatendida. SOLJET PRO4 XR-640 En el stand de Roland se mostrará la SOLJET PRO4 XR-640, su modelo estrella. Esta impresora/cortadora cuenta con la última tecnología para cabezales de impresión. La XR-640 es rápida, fiable, fácil de usar y extremadamente versátil. Además, la calidad de impresión es extraordinaria. Están disponibles distintas combinaciones de color con blanco, metálico y/o negro claro. El negro claro marca una gran diferencia en cualquier imagen impresa, puesto que consigue unos colores extremadamente precisos

y gradaciones perfectas. Fotógrafos, decoradores, diseñadores y agencias de publicidad, simplemente están locos por ella. Roland mostrará cómo crear aplicaciones personalizadas con la nueva impresora plana Versa UV LEJ-640F y la VersaUV LEF-20. Roland VersaUV LEF-640F Esta impresora plana imprime CMYK además de tinta blanca y barniz tanto en materiales flexibles como en sustratos rígidos de hasta 15 cm de grosor. Con la LEJ-640F, se puede imprimir en blanco sobre una gran variedad de sustratos transparentes para destacar el texto y los gráficos. La tinta barniz de Roland puede crear desde reservas de barniz brillo o mate, sorprendentes relieves en la impresión o hasta espectaculares texturas. Gracias a su plataforma de 1,6 x 2,5 m, la LEJ-640F permite trabajar en una amplia gama de aplicaciones con un solo dispositivo, desde prototipos de embalajes y expositores para puntos de venta hasta rótulos de gran formato y escaparates.


[ 94 ] APdigitales ////

Roland VersaUV LEF-20 Roland realizará demostraciones de la VersaUV LEF-20, una impresora ideal para imprimir artículos de regalo, artículos promocionales, prototipos e incluso artículos electrónicos de consumo y que abre todo un abanico de posibilidades. Este equipo permite imprimir texto e imágenes a muy alta resolución en una gran variedad de artículos como fundas de iPhone, fundas de tablets, bolígrafos, cubos fotográficos de plexiglás, pelotas de golf o placas de hasta 10 cm de alto. La LEF-20 permite a los usuarios llegar a nuevos mercados y atraer a un rango de clientes mucho más amplio. Roland MonoFab ARM-20 Roland invita a conocer, además, la nueva impresora 3D, MonoFab ARM-10, con la que puede crear prototipos o llevar a la realidad nuevas ideas, ya que gracias a ella pueden alcanzarse nuevas posibilidades de innovación. Roland CAMM-1 GS-24 Y también mostrará el nuevo cortador CAMM-1 GS-24, que ofrece una mayor capacidad de corte, una mayor precisión y cuenta con una ampliada gama de características de alto rendimiento y fiabilidad sin igual.

//// SS&C SS&C y CHILI Publish de nuevo estarán en Barcelona para presentar la última versión del editor online CHILI Publisher con demos en directo en su stand F645, donde también podrán descubrir la versión 4 de Phoenix, el software de imposición, planificación y montaje por repetición de la empresa canadiense Tilia Labs.

CHILI Publisher es un programa para editar documentos gráficos online muy completo y ofrece soluciones para varios sectores de las artes gráficas: imprenta comercial, agencias, serigrafía, etiquetas y packaging… Gracias a su API abierto, puedes conectarlo con cualquier aplicación externa. Integrarlo dentro de una tienda online, vincularlo con sistemas de recursos digitales como Xinet para la edición de catálogos y revistas o con programas de flujo de trabajo como Enfocus Switch. Siempre con el mismo objetivo, crear un portal online, a lo cual los clientes pueden acceder y editar el contenido gráfico de forma controlada. Una herramienta ideal para controlar la imagen de marca de sus clientes. La gran novedad de versión 4.2 es la evolución del editor html5, confirmada por clientes ya usando solo el editor html5 en su aplicación. El editor html5 también ofrece la posibilidad de cargar diferentes espacios de trabajo para el cliente final. Phoenix es un potente software de imposición y montaje por repetición para los fabricantes de envases, etiquetas,

cartelería y sign & display, capaz de generar montajes listos para imprimir (CFF2, PDF, JDF y PostScript) de forma correcta, rápida e intuitiva reduciendo gastos y ahorrando tiempo. Importar archivos CAD o PDF’s, posicionar gráficos automáticamente con la ayuda de guías inteligentes, acumulación automática de varios productos en cientos de combinaciones de prensas y hojas, generar márgenes de sangrado, añadir marcas dinámicas, solucionar solapados y mucho más. La gran novedad de versión 4.1 es la posibilidad de importar un pdf estructurado, un montaje de trazados proveniente de un pdf, único en el sector.

//// SPANDEX Spandex, empresa líder en soluciones gráficas, participará en Graphispag 2015 (stand E565) con el objetivo de ofrecer a los visitantes la posibilidad de ver demostraciones de productos, concertar entrevistas con expertos y obtener información de materiales de alta calidad para la rotulación e impresión digital. Spandex y Polynorma trabajan conjuntamente para ofrecer a sus


NOVEDADES //// APdigitales [ 95 ]

QUIÉN ES QUIÉN 2015 EMPRESAS Y SERVICIOS DE IMPRESIÓN DIGITAL EN ESPAÑA

¿QUIERES APARECER DE FORMA GRATUITA? Solo tienes que enviarnos tus datos de contacto y una breve descripción de la actividad de tu empresa. ¿QUIERES APARECER DE FORMA DESTACADA? Contacta con nosotros y te informaremos.

WWW.APDIGITALES.COM Y SÍGUENOS EN


[ 96 ] APdigitales ////

clientes un abanico completo de productos de la industria de la señalización, ofreciendo soluciones innovadoras con marcas líderes como Avery, MACtac, Orafol, 3M, ImagePerfect, Gerber, HP, Roland y muchas otras. La unión de ambas empresas ha permitido que los clientes se beneficien de muchas nuevas oportunidades de negocio, ofreciéndoles productos y servicios de hardware como pueden ser impresoras, plotters de corte, laminadoras y accesorios. Durante Graphispag, los visitantes podrán conocer productos innovadores para diferentes aplicaciones en una variedad de superficies, materiales para revestimientos decorativos y diseño de interiores, productos para car wrapping, entre otros, para de esta manera ampliar sus servicios y hacer crecer su negocio.

//// STANDKOLOR Standkolor ha firmado un acuerdo de distribución con Metamark para la comercialización de sus productos en España. Metamark es el fabricante líder en Reino Unido con una extensa gama de vinilos de impresión y de corte. Standkolor invita a los asistentes a conocer una amplia gama de materiales, “contando con monoméricos, poliméricos, vinilos para aplicaciones especiales, como el de impresión y corte, que tiene la particularidad de ser un vinilo más estable que los normales y evita en lo posible el levantamiento una vez realizado el corte. Le animamos a comprobar las virtudes de esta gran marca que seguro serán de su interés”.

//// TECNOHARD Tecnohard se caracteriza por seleccionar los productos más innovadores y adecuados para

dar soluciones al mercado digital. Y así lo demostrará en Graphispag 2015. Siguiendo esta filosofía, la gama ofrecida para impresión en gran formato cubre todas las posibilidades y aplicaciones que el mercado solicita, ofreciendo productos según demanda, impresión plana UV, solvente, ecosolventes o dye. swissQprint Nyala 2, la nueva generación Esta nueva impresora de tintas UV, fabricada por la prestigiosa marca suiza swissQprint, será presentada durante el próximo Graphispag en el stand E-534 por Tecnohard, distribuidor en exclusiva. Nyala 2 fue presentada por primera vez en FESPA, después en C!Print y ahora en Graphispag . Sorprendió a todos los asistentes, demostrando que la afirmación de ofrecer la mejor calidad de impresión UV del mercado, no es marketing, es


NOVEDADES //// APdigitales [ 97 ]

realidad. Su mesa de impresión es un 25% mayor que la de su hermana Nyala. No obstante, es igual de modesta en lo que a requerimientos de espacio se refiere. La calidad de “borrador” no entra en su vocabulario. Trabaja con cabezales de impresión de vanguardia y proporciona una imagen de impresión digna de mención a una velocidad de impresión máxima de 206 m 2/h. Mutoh Valuejet Series Distribución en Tecnohard para el mercado español . Impresoras ValueJet X-Series, de 64” ValueJet 1638X y ValueJet 1638WX. La Valuejet 1638X está dirigida a señalética de interior y exterior y, la Valuejet WX para aplicaciones de trasferencia digital como señalización flexible, ropa y gadgets. Las impresoras de la Serie X están pensadas para un gran volumen de producción, y al mismo tiempo trabajan con imágenes de alta calidad y detalles definidos como prioridad.

Epson SureColor SC-F Calidad de exterior e interior con la mejor relación calidadprecio. La solución perfecta para los que empiezan en el mercado de la sublimación de tinta, gracias a su tecnología versátil. Impresión personalizada en una enorme variedad de productos, ropa de moda, prendas deportivas de alto rendimiento, cartelería flexible, elementos de decoración de interiores, artículos promocionales y decoración de dispositivos. Epson SureColor Series Cartelería de alta calidad, rápida, asequible y ecológica. La gama SureColor S-Series permite crear gráficos impresionantes gracias a sus excelentes capacidades de color directo, metálico y blanco. La SC-S30600 es una impresora de 64 pulgadas rentable y versátil, capaz de llevar a cabo cualquier trabajo de impresión. Dirigida a las empresas que ofrecen servicios de impresión, como los fabricantes

de señalética, copisterías, imprentas digitales, serígrafos y laboratorios fotográficos, también para el propio uso interno. Para clientes que desean producir cartelería, artículos de decoración o materiales de punto de venta de alta calidad. Ajuste sencillo de la tensión del soporte, controlado desde la parte delantera o trasera de la impresora. Nuevo soporte para rollos sin eje, carga sencilla de rollos de material por un único operario. La tinta UltraChrome GS2 se ha basado en los puntos fuertes de la tinta GS, con una nueva fórmula para el amarillo, consiguiendo impresiones más duraderas, resistentes a la luz, durante tres años en exteriores y sin laminación.


[ 98 ] APdigitales //// CALENDARIO

FERIAS Y CONGRESOS 2015 MARZO 2015 02-05 //// MOBILE WORLD CONGRESS > BARCELONA > www.mobileworldcongress.com 18-21 //// FESPA BRASIL > SAO PAOLO > www.fespabrasil.com.br/pt 24-27 //// GRAPHISPAG > BARCELONA > www.graphispag.com ABRIL 2015 09-11 //// ISA SIGN EXPO > LAS VEGAS > www.signexpo.org 21-24 //// HISPACK > BARCELONA > www.hispack.com MAYO 2015 18-22 //// FESPA > COLONIA > www.fespa2015.com OCTUBRE 2015 06-09 //// VITRUM > MILÁN > www.vitrum-milano.com 06-08 //// C!PRINT > MADRID > www.salon-cprint.es NOVIEMBRE 2015 04-06 //// SGIA > ATLANTA > www.sgia.org 10-12 //// INPRINT > MUNICH > www.inprintshow.com

2016 MAYO 2016 31/05-10/06 //// DRUPA > DÜSSELDORF > www.drupa.com


Vinilos de corte y de impresión / Lonas para impresión digital Metacrilato / Policarbonato / Poliéster AXPET-VIVAK / PVC Espumado Composite de Aluminio / Cartón pluma / PVC Calandrado Poliestireno alto impacto / Pantallas táctiles / Módulos LED ...

WWW.LERMONTPLASTICS.ES

FLEXIBLES // RÍGIDOS // LUZ ESPECIALISTAS EN LA COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE FILMS, MATERIALES PLÁSTICOS Y LEDs PARA EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN VISUAL, CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA.

VISÍTANOS DEL 24-27 DE MARZO STAND Nº 275 P2 CALLE-B RECINTO GRAN VÍA - FIRA DE BARCELONA


Apdigitales20  

Revista profesional de impresión digital y aplicaciones.

Apdigitales20  

Revista profesional de impresión digital y aplicaciones.

Advertisement