Page 1

iglesia evangélica unida de Vigo

variètés agenda

EPOCA

XII

meditando

oración

editorial

(Gabriel Marcel)

“Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive.”

noticias

número 1.255 del 26 de junio al 2 de julio de 2011


editorial

gigantes

James Richard Verone es un estadounidense que trabajó en la empresa Coca Cola durante 17 años hasta el 2008 en que fue despedido. Se dice que fue un trabajador ejemplar. Luego por Anxious consiguió otro empleo en un supermercado de descuento. Al poco tiempo, ya con 59 años a cuestas, sus jornadas laborales se volvieron un suplicio. Empezó a cojear de su pierna izquierda, tiene dañados 2 discos de su columna vertebral, desarrolló artritis, síndrome del túnel carpiano, se alarmó al descubrir que una protuberancia crece en su pecho y como si todo esto fuera poco, una grave alergia completa el inventario de sus padecimientos. Con éste panorama se vio obligado a dejar su trabajo e intentó acogerse a algún beneficio por discapacidad, pero la única ayuda que consiguió del gobierno fueron los cupones de alimentos.

El 7 de junio se alojó en un hotel, dos días después empezó su día como cualquier otro. En su recorrido eligió una entidad bancaria cualquiera, al azar, entró en el banco, se dirigió hacia una de las cajeras y le extendió una nota exigiéndole 1 dólar y atención médica, no sin antes advertirle que tenía un arma. Ya con el dólar en el bolsillo, le dijo a la cajera que iba a esperar a la policía "por aquí" y se sentó en un sofá. Cuando llegó la policía lo arrestó sin ofrecer resistencia. Los agentes comprobaron que no tenía ningún arma. Desde entonces su lugar de residencia es la cárcel. Si bien podría salir si pagara una fianza de 2000 dólares, James no tiene ese dinero, y tampoco interés en abandonar su encierro. La pena que le podría corresponder por tratarse de un robo sin violencia, va desde 1 a 3 años de prisión, aunque algunos consideran que se trató de un hurto y la pena a aplicar sería de un año. De ser así, James adelantó que reincidiría ya que calcula que curarse le llevaría al menos 3 años. Se muestra esperanzado, en éste tiempo ha sido revisado por varios enfermeros y ya tiene una cita con un médico. Confía en que durante su estadía como recluso le practicarán cirugía de pie y espalda y que le brindarán un diagnóstico y tratamiento de la protuberancia que tiene en su pecho. Ole, ole y ole. No se detuvo ante esta gran injusticia social. A todos Dios nos ha dado una medida de fe pero de nosotros depende hacerla crecer. De nada funciona decir que tenemos fe si no la ponemos por obra. Es decir, la fe te lleva a hacer cosas que otros no harían, a permanecer firme en medio de la oposición y a aferrarte al propósito de Dios por encima de toda adversidad. Lo que hace crecer tu fe es la Palabra de Dios pero lo que la ejercita son las pruebas y dificultades en tu diario vivir. Si frente a la adversidad te tiras al suelo, te das por vencido o te vuelves hacia atrás tu fe no ha crecido absolutamente nada, pero si, por el contrario, permaneces firme y pisoteas las criticas, murmuraciones y oposición que se levanta en contra tuya, es que estás creciendo adecuadamente... Los gigantes en la Fe son aquellos que no se conforman con vivir todo el tiempo de la misma manera, son Los que se atreven a enfrentar los Goliat hasta vencerlos y no dejan de insistir hasta recibir aquello que quieren.

2


oración

HERMAN@S ENFERM@S Alabemos al Señor por ver su mano poderosa sanando y cuidando. Sigamos orando por todos y cada uno de ellos para que el Señor dé su provisión a cada uno según su necesidad.

EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

INTIMIDAD CON DIOS - Agradecemos a nuestro Dios por su paciente espera a pesar de nuestra continua rebeldía. Le decimos que lo necesitamos, y actuamos de acuerdo a lo que expresamos, nada somos si no interviene en nuestro crecimiento. - Seguimos en Acción de Gracias a nuestro Señor, por la voluntad que ha tenido para contar con cada uno de nosotros sin mérito alguno, por la pura gracia con que nos da su amor. - Pedimos perdón, en actitud de profundo arrepentimiento, por nuestras desobediencias a su voluntad de manera consciente; por los pecados que son producto de nuestra justificación interesada. - Rogamos por el fin de la cauterización de nuestras conciencias, pidiendo que incremente por su Espíritu nuestra sensibilidad contra el pecado. Dejando que el Espíritu Santo se adueñe de nuestra voluntad y quede nuestro pensamiento cautivo en Cristo. - Tiempo de silencio. Dejamos que nuestro Señor intervenga en el pensamiento y las emociones; sin hablar, sin pedir cosa alguna, sólo esperando en Él.A veces es tan fuerte el ruido que hacemos, que ocultamos la voz de Dios. - El Pueblo de Dios necesita tiempo de Oración, requiere intimidad con su creador, con su Señor y Salvador; combinado con su Palabra es la garantía que evita las doctrinas humanas, es necesaria una continuada disposición hacia aquella.

3


meditando

Pareciera que no va a terminar por Redacción

Hay momentos en los que pareciera que lo que nos está sucediendo, nunca va a terminar, lejos de ver un fin, vemos tormentas tras tormentas, como que todo se pone a nuestra contra y no terminamos de salir de una cuando ya va entrando otra mas y a veces hasta más fuerte. Y es que no vamos a negar que a veces lo más sencillo es darse por vencido frente a la adversidad, más cuando las fuerzas se nos están acabando, cuando nos sentimos impotentes de seguir luchando y cuando todo pareciera que no va a terminar. Sé que es estar en ese punto, sé que es experimentar un sentimiento de soledad total frente a todas las adversidades, sé que es tener la intención de rendirme, sé lo que se siente querer que todo termine y ver la luz. Mientras reflexionaba sobre todo esto, Dios me llevo a un pasaje de la Biblia que encierra la respuesta perfecta a todos estos sentimientos que en su momento aparecen en nuestra vida, frente a una situación de la que pareciera que nunca va a terminar, quiero compartir contigo: “Es por esto que nunca nos damos por vencidos. Aunque nuestro cuerpo está muriéndose, nuestro espíritu va renovándose cada día. Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre”.

4


2 Corintios 4:16-18 Es reconfortable leer esas líneas y darme cuenta que hay una respuesta para esos momentos en los que creemos que lo malo que nos está pasando, nunca va a terminar. Leer esas líneas y reflexionarlas me hacen fortalecer la fe, me hacen estar seguro que no durara mucho tiempo y que sobre todo, más allá de las dificultades que actualmente estemos experimentando, tenemos que tener fija nuestra vista en el futuro glorioso que nos espera junto a nuestro Señor. Todo esto es como ir rumbo a la Gloria Eterna en medio de un camino rocoso y con muchos obstáculos, pero más allá de las rocas y obstáculos que habrán, hay un final que nos espera del cual debemos fijar nuestra vista, no ver lo rocoso del camino, sino ver lo que al final nos espera, que es toda una eternidad junto a nuestro Dios. Quizá hoy tú te preguntes: “¿Cuándo terminara todo esto difícil que estoy experimentando?”, y estoy seguro que anhelas que termine ya, no te voy a decir que terminara hoy mismo, tampoco te puedo asegurar que terminara mañana, pero de lo que si te puedo asegurar, es que todo lo que estas pasando no será nada comparado a la GLORIA ETERNA que nos espera junto a nuestro Creador. Vale la pena luchar, vale la pena no rendirse, vale la pena hacerle frente a toda dificultad, más allá del presente, nos espera un futuro Glorioso por el que sin duda VALE LA PENA LUCHAR. Hoy te invito a que te vuelvas a parar, a que te sacudas el polvo, retomes tu camino y sobre todo a que ahora tu mirada no esté fija en los obstáculos que enfrentaras o en las experiencias difíciles que te tocaran vivir, sino en lo que te espera más allá de todo eso, LA GLORIA ETERNA. Dios jamás te ha dejado, pese a todo lo que puedas estar pasando tienes que tener la seguridad de que El está allí contigo y aunque todo pareciera que nunca terminara, tienes que estar confiado en que saldrás victorioso al final de todo, porque EL VICTORIOSO VIVE EN TI. ¡Sigue luchando!

5


agenda

Lunes, 27 20:00

Célula de oración (Centro 1) (Local de Pi y Margall, 25) David González 986 298438 - 667 647595

Martes, 28 11:00

Reunión femenina Chiña 986 292641 - 696 110937

21:30

Célula de oración (Coia 1) Santiago Collazo 986 210083 - 600 485984

Miércoles, 29

Jueves, 30 20:00

Estudio bíblico Predica: Samuel P. Millos

20:30

Célula de oración (Travesía de Vigo) Noemi Driesner 680 325 945

21:00

Grupo de Intercesión

Viernes, 1 21:00

Vigilia de oración

6


Sábado, 2

18:00 Reunión de Jóvenes David Conde 986 225603 - 647 437525 Facebook: Grupo de Jóvenes de la Unida mail: davidconde@unidavigo.es

Domingo, 3 10:30

ASAMBLEA GENERAL DE IGLESIA

11:00

Culto de alabanza, adoración y comunión Serv. Puerta:

Por confirmar

Serv. Reparto:

Por confirmar

Serv. de Mesa: Por confirmar Culto Infantil:

Por confirmar

Dirección:

Por confirmar

Alabanza:

Por confirmar

Devocional:

Por confirmar

Oración Pan:

Por confirmar

Oración Vino:

Por confirmar

Predicación:

Por confirmar

7


noticias

herman@s enferm@s Al cierre de esta edición no hemos tenido novedades acerca de nuestros hermanos enfermos. Recordemos orar de modo especial por Peregrina Seijo, Enrique Costas y María Neida. Pero también por Esperanza Fernández, la madre de Naara, por Mucha Moraña, también por Noemi Lima, Paz (cuñada de Abelardo), Josefa Acuña, Jesús Ayala, Elena Varela, Mariné (hermana de Toya), Nancy Arcia, y los demás ya habituales, como Puri Conde, Manuela Cid, Lea Suárez, sin olvidar a Melba Ricardo, Aurora Freire, el padre de Ana y Montse Ferreira, Noemi Moraña, Laura Chapela, Elisa Millos, además de, Miguel Polo, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, Tita y su familia... Pedimos sanidad a nuestro Señor para nuestros hermanos enfermos, pero siempre con el corazón dispuesto para que se haga su voluntad y no la nuestra. Damos gracias a Dios porque cada situación es convertida en una oportunidad de adoración.

bautismos Tal y como se anunció la semana pasada, ha habido cambio en la fecha de la celebración de los próximos bautismos. El día señalado será el 24 de julio. Dado que hay herman@s que han solicitado ser bautizad@s, sigue abierto un tiempo para que cualquier persona que quiera solicitarlo lo haga a cualquiera de los pastores quienes, muy gustosamente, les guiarán acerca de este asunto. Es una bendición que haya personas que quiera dar este paso de obediencia y testimonio y desde ya oramos por ellos para que su decisión sea firme y decidida a servir a Dios con mayor entrega.

8


cumpleaños Esta semana cumplirán años: MARCOS FERNÁNDEZ AGUAYO 26/06 KELLY GONZÁLEZ ABALDE JOSÍAS AGREDA REVILLA MIRIAM SOARES ARAÚJO

26/06 27/06 02/07

Para tod@s ¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!

vigilia de oración Tal y como anunciábamos en nuestras páginas la semana pasada, tendremos una nueva vigilia de oración el próximo Viernes, 1 de julio, a partir de las 21:00 h. Como siempre, será un privilegio reunirnos para dedicar tiempo a la oración de modo comunitario, por lo que animamos a tod@s l@s herman@s a participar en esta actividad especial.

cambio de horarios Como cada año la excursión de iglesia pone fin al curso de la Escuela Bíblica Integrada y hay ciertos cambios en las actividades semanales que conviene recordar para que no haya nadie que se despiste. Tal y como figura en nuestra AGENDA SEMANAL, la Escuela Bíblica se suspende ya por vacaciones y la primera actividad del Domingo será la reunión de alabanza y partimiento del pan a las 11:00 hasta el último Domingo de septiembre.

asamblea general de iglesia El próximo Domingo 3 de julio (primero de horario de verano) se celebrará, Dios mediante, una asamblea de iglesia media hora antes del culto, o sea,

9


de 10:30 a 11:00 y, al término de ésta, comenzará la reunión normalmente. El orden del día está por determinar pero, según hemos podido saber, según fuentes bien informadas dignas de todo crédito, entre otras cosas, conoceremos tanto las personas que han solicitado el alta como miembros de la iglesia como las que son candidatas al bautismo. Como es normal y lógico, es necesaria la máxima afluencia para la máxima difusión de las informaciones que se den y, llegado el caso, la máxima representatividad para cualquier toma de decisiones que hubiese que adoptar. Marquémoslo en nuestra agenda y reservemos ese tiempo para esta reunión.

encuentro cristiano “renovacción” La Asociación Cultural “Eunice Woodford” y la Iglesia Evangélica en Castiñeiras y Ribeira nos han enviado información acerca de un ENCUENTRO CRSITIANO PARA TODAS LAS EDADES que se celebrará, Dios mediante, entre los días 22 al 25 de julio próximos. Habrá actividades intergeneracionales y programas paralelos para adultos, jóvenes, niños y guardería: Tiempo de alabanza dinámica, desafíos espirituales, talleres formativos, asesoramiento pastoral, conciertos, biblioteca y videoteca, tiempo libre y actividades de ocio. El precio del encuentro es gratis. Si se opta por acudir al encuentro comiendo y cenando allí: 45 €/persona. Y encuentro, desayuno, comida, cena y espacio para tienda o caravana: 70€/persona. Como conferenciantes estarán Yván Pinto, Jonathan Figueirido Woodford, Roberto Elvira, David Pritchard y Fco. Javier Iglesias Martínez. En el hall del local hay boletines de inscripción con todos los detalles al respecto de este evento.

10


variètés

Dos millones de espectadores españoles verán bautizarse a dos jóvenes evangélicas

19 de junio de 2011, ESPAÑA. El próximo miércoles 29 de junio, a las 23:15 hs, en la primera cadena de la televisión pública española (TVE1, después del programa “Comando Actualidad”), se emitirá un reportaje que incluye el “bautismo por inmersión” de adultos, tal y como lo celebran la inmensa mayoría de los cristianos evangélicos (un porcentaje muy pequeño de las llamadas iglesias históricas lo practican en niños y por aspersión, pero con un significado muy distinto al del catolicismo, como un compromiso de educar a sus hijso en la fe cristiana). Para ello, un equipo de RTVE ha acompañado durante dos días a los miembros de una familia evangélica , donde las dos hijas del matrimonio, miembros de la Iglesia Bautista de Cerdanyola (Cataluña), se disponían a bautizarse junto a otras cinco personas de su congregación. El proceso de realización del reportaje se inició el pasado 10 de junio, día anterior a la celebración de la ceremonia, y las jóvenes y sus padres tuvieron la oportunidad de explicar su fe y su testimonio ante las cámaras de RTVE, en un programa que es seguido habitualmente por 2 millones de telespectadores. El pastor de la Iglesia, Daniel Banyuls dice que el trato con los reporteros fue en todo momento exquisito: “Fue una oportunidad para intentar desmontar algunos tópicos, testificar y explicar el significado bíblico del bautismo y mostrarnos como una Iglesia que tiene como prioridad seguir a Jesús. Sabemos que al final se va a recortar todo a 15 minutos pero confío que el acabado sea el adecuado…”, señala. EN FAMILIA El espacio “ En Familia ” tiene un formato que incluye cinco reportajes a familias diferentes, pero con un nexo en común. Su director, Santiago Tabernero explica que el programa no busca sensacionalismo ni morbo: "queremos integrarnos en las vidas de las familias para contar su experiencia vital, su experiencia familiar, convencidos de que, contando las vidas de las familias, contamos la vida de este país, la vida de la sociedad española". El próximo miércoles 29 de junio el título y contenido del programa será “Ceremonias” , e incluirá ceremonias celebradas por cinco familias diferentes, entre ellas la familia evangélica de la Iglesia Bautista de Cerdanyola. Fuente: Iglesia Bautista de Cerdanyola, RTVE, Actualidad Evangélica © Protestante Digital 2011

11


contraportada adatropartnoc

20040715

MUVI (Misión Urbana Vigo)

NOVA VIDA Distribución de alimentos

Distribución de alimentos, ropa, asesoramiento,..

Días: 3º Sábado de cada mes Hora: 9:00-11:00

Días: Lunes y Miércoles (todas las semanas) Hora: 17:00 a 19:00

Lugar: Rúa Taboada Leal 17 (bajo) Vigo

Lugar: Rúa do Riveiro, 6 (Cabral) 36215 Vigo

mail: novavida@mundo-r.com

mail: muvi@meuvigo.org

tfno: 886114861 (Rafael Triviño)

2º y 4º Viernes de cada mes: Reunión de oración a las 20:00 h iglesia evangélica unida de Vigo

Gñ!

2011 R.B.I. - Iglesia Evangélica Unida de Vigo - www.unidavigo.es - info@unidavigo.es C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Entidad Religiosa Nº 7888-SE/A Publicación semanal - Difusión interna - Ejemplar gratuito - Prohibida su venta

El Boletín Digital nº 1255  

Del 26 de junio al 2 de julio de 2011