Page 1

oración

noticias

meditando

agenda

EPOCA

XI

editorial

(Aldous Huxley)

“Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre más duro.”

variètés

número 1.111 del 21 al 27 de septiembre de 2008


editorial

cortés

El siglo dieciséis fue testigo de la cruel explotación del continente americano a manos de los conquistadores europeos. por Anxious Éstos iban en busca de oro, pues sabían que era el camino más rápido y seguro para alcanzar el poder y la gloria. A diferencia de otros imperios del Nuevo Mundo, el reino de Yucatán carecía de ese precioso metal. Pero de esto no se enteraron Hernán Cortés ni sus trescientos hombres sino hasta después de llegar a conocer a los habitantes de aquella hermosa región.

Como la tierra no tenía oro —afirma Fray Bartolomé de las Casas—, Cortés no acabó con los indígenas obligándolos a sacar el oro de las minas, sino que lo minó de los cuerpos y de las ánimas de aquellos a quienes él no mataba pero «por quienes Jesucristo murió», pues los convertía en esclavos sin distinción alguna. Para colmo, los vendía por el infame precio de vinagre, tocinos, vestidos, caballos, o cualquier otro comestible o chuchería que se le antojara. A las jóvenes Cortés las vendía en subasta, entre cincuenta y cien a la vez, y aun por las más atractivas se contentaba con recibir unos cuantos litros de vino o de aceite o vinagre, o un tocino nada más. De igual modo trataba a los muchachos que seleccionaba, de cien a doscientos a la vez, sin ningún criterio definido. A un joven que parecía hijo de príncipe lo vendió por un queso, mientras que a cien personas las vendió por un caballo. «En estas obras estuvo desde el año veintiséis hasta el año treinta y tres —concluye el fraile español—, ... siete años asolando y despoblando aquellas tierras, y matando sin piedad aquellas gentes». La búsqueda de la fortuna y la gloria no provocó más que desdicha. Cinco siglos después, el hombre de hoy sigue en busca de El Dorado; en ese golpe de suerte que le dé la fortuna y la gloria o que, por lo menos, les aparte de la crisis. La sociedad de consumo califica de triunfador a todo aquel que suma un grueso capital. Cristo ofrece otra clase de vida. No es una vida de oropel, que imita el oro, sino de oro puro. A los ojos de muchos, tal vez parezca deslucida por ser una vida sencilla, recatada y sobria, de trabajo, de humildad, de esfuerzos, de sacrificios y de lucha. Pero no deja de ser, a la vez, una vida sumamente rica por su esencia espiritual, digna de recibir una recompensa insuperable. A eso se refería Cristo cuando dijo: «... el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho.»

2


agenda

agenda

Lunes, 22 20:00 - Célula de oración zona centro

Martes, 23 11:00 - Reunión femenina

Miércoles, 24 20:30 - Célula de oración zona Travesía de Vigo

Jueves, 25 20:00 - Reunión de estudio bíblico (Suspendida por vacaciones)

00:00 - Servicio de limpieza (Bety, Esther, Muchita y Susana-Charo)

Viernes, 26 20:30 - Célula de oración zona Castrelos 21:00 - Célula de oración zona Coia (suspendida)

Sábado, 27 Domingo, 28 11:00 - Culto Unido de alabanza y partimiento del pan Exposición bíblica:

Juan Marcos Vázquez

Servicio de Mesa:

Maribel Araujo (del 21 al 28 de septiembre)

Servicio de Puerta: Leo José de Barros Betty Sánchez Reparto símbolos:

18:00 -

Ana Ferreira Rafael Triviño Teresa Torres Tucho Folgar Xiomara Arzu Abelardo Gil Guardería: Lidia Scarabele - Marta Recamán

19:00 - REUNIÓN INFORMATIVA CONJUNTA

3


meditando

Nimrod y Babilonia

En el capítulo 10 de Génesis aparece un personaje de importancia histórica y simbólica, el primer "grande" de la tierra: Nimrod. El significado de la palabra 'nimrod'tiene que ver con 'marad', 'rebelar'. Nimrod llegó a ser el primer gran rebelde, 'el primer poderoso en la tierra'. La palabra poderoso ('gibbor' en hebreo) indica violencia, poder tiránico, lo cual sugiere que Nimrod se convirtió en un déspota. (La Biblia de Jerusalén traduce 'gibbor'como 'prepotente'). por Redacción

El poder político de Nimrod se extendió por varias ciudades de gran importancia, pero la más significativa es Babel. Nimrod fue el ideólogo y fundador de Babel. 'Babel' significa, en idioma babilónico, 'la puerta del dios', y en hebreo, 'confusión'. Esto sugiere que Nimrod quería presentarse ante la gente como si fuera un dios. De hecho, a su muerte, fue llevado a los altares paganos como Marduk (o Merodac), junto a su esposa, Semiramis, y su hijo, Tamuz. Esta tríada de dioses (el padre, la mujer y el niño) pasó posteriormente a todas las culturas, donde adquirió rasgos y nombres distintos. Babel fue edificada en una llanura, en la extensa llanura que hay al sur de Mesopotamia. Como en Mesopotamia escasea la piedra, construyeron con ladrillo (hecho de arcilla cocida, endurecida). Con este material levantaron Babel. Los hombres querían lograr dos objetivos: Hacerse un nombre, y llegar al cielo. Se llenaron de ambición de poder, de orgullo y rebelión. Pero Dios descendió para ver lo que estaban haciendo, y confundió sus lenguas. Esto fue el juicio de Dios, que indica que Dios no estaba en ello, ni podía estar de acuerdo. Babel es el comienzo de Babilonia, y como tal, representa el verdadero carácter, objeto y resultado de todas las asociaciones y religiones humanas. Es el prototipo de todas ellas. Y Nimrod está en su origen y después en sus altares. Babilonia es un nombre muy conocido, y de una influencia muy notoria en las Escrituras. Desde el capítulo 10 de Génesis y hasta el capítulo 18 de Apocalipsis, Babilonia siempre se identifica con las fuerzas que se oponen a Dios, a la obra de Dios, y al testimonio de los siervos de Dios. Todas las religiones humanas tuvieron su origen allí. Cada vez que Dios se levanta un testimonio sobre la tierra, Satanás tiene

4


una Babilonia para dañar ese testimonio. En el Antiguo Testamento, Babilonia se opone a Israel; en el Nuevo, Babilonia se opone a la Iglesia. Nimrod sigue existiendo, no sólo en la historia de Babel y en los altares religiosos. También sigue existiendo solapadamente en el corazón de los hombres que desean hacerse un nombre y que desean alcanzar el cielo por su propia inventiva. Sin embargo, Dios no puede ser alcanzado por las obras humanas, sino sólo por la fe en el Hijo de Dios. Tal como ocurrió con la aventura de Nimrod y Babel, todas las demás aventuras de este tipo fracasarán igualmente. Dios, que recibe a los humildes, siempre rechaza a los soberbios y prepotentes. Los Nimrod no tienen ninguna posibilidad de ser recibidos por Dios. Babilonia tampoco. Sería bueno preguntarnos cuanto de Babilonia hay en nuestros corazones y cuanto de babilonia existe en nuestras congregaciones. Recordemos lo dicho por Pablo en una de sus epístolas “ … Un poco de levadura leuda toda la masa”. Si queremos hacer la voluntad de Dios y alcanzar una madurez en Cristo no podemos movernos según los dictados babilónicos y es más que visible que dentro de nuestras congregaciones hay mucha babilonia, mucha paja y hojarasca que será y debe ser quemada por el fuego de la palabra. Es un error el pensar que babilonia son sólo otras religiones o el mismo mundo puesto que lo que no es de Dios es del hombre, y lo que le resta gloria y honra a Dios llega a ser abominable a sus ojos. ¿ Podemos asegurar que dentro de nuestras congregaciones no nos estamos moviendo según los principios de Babilonia? Es indispensable que desechemos de una vez toda doctrina denominacional, las cuales traen división, pleitos y disenso en el cuerpo. Que quitemos de nuestra vida las interpretaciones bíblicas aprendidas según el punto de vista de nuestras denominaciones y nos volvamos a la revelación sana del Espíritu Santo. Que busquemos con corazón sincero a Dios y demos paso al mover libre del Espíritu Santo para que El nos muestre y nos lleve a toda verdad. Dejémonos de una vez por todas de alimentarnos de la leche espiritual ( dando por sentado de que ya la hemos adquirido, en caso contrario si sería necesario alimentarnos de ella) dando paso al alimento maduro que es el que nos va a llevar de Gloria en Gloria. En definitiva, es necesario que la Iglesia gane al mundo y no al revés, que el mundo entre en la Iglesia. Estamos predicando el verdadero evangelio de Cristo en nuestra congregaciones o un evangelio ligero de carga? Estamos predicando a Cristo o Freud ? Será más que necesario que nos paremos a pensar en todo esto y empecemos a orar para que le Señor nos quite cualquier velo mental que nos impida ver sus verdades y su voluntad.

5


noticias

sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez… que el Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

cumpleaños Esta semana cumplirán años:

herman@s enferm@s

MARIA NEIDA XAVIER PEÇANHA 21/09

Elisa Millos. Esta semana tuvo que ser atendida de nuevo en el hospital debido a nuevos fallos cerebro-vasculares. Gracias al Señor, se ha recuperado bastante bien de nuevo y fue enviada a casa. Oremos por nuestra querida hermana que, por su avanzada edad, está pasando por estos momentos de dificultades de salud.

DAYSY RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ 21/09 ABEL GONZÁLEZ GUILLERMO

22/09

CARINA DRIESNER

23/09

CRISTINA GRACIA BÓRQUEZ

23/09

SAMUEL PÉREZ PESTANA

23/09

FERNANDO GONZÁLEZ PEREIRA 23/09 NOEMI SILVA MOLERI 24/09 MANUELA CID RODRÍGUEZ

26/09

Para ellos muchas felicidades.

reunión informativa

Damos gracias al Señor por haber estado con nosotros en el culto el Domingo pasado Miguel Polo, señal inequívoca de que va mejor. No dejemos de orar para que consiga una estabilidad duradera en su cuadro.

Tal y como se nos informó la semana pasada en la reunión, el próximo Domingo 28 de septiembre, a las 19:00 h. estamos convocados de nuevo para expresar nuestra opinión acerca de lo planteado.

Y no olvidemos a Esperanza Fernández, Asunción Sobral, Fernando González (policía), Noemi Moraña, además de Miguel Polo, Puri Conde, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, Emilia Casales,

Es necesario que TODOS reservemos esta tarde para ser una decisión amplia en apoyo sea cual sea la misma.

6


apoyo sea cual sea la misma.

informativo.

No dejemos tampoco de orar por esta reunión, cómo no, por la iglesia y su proyecto.

Mientras que la modificación del horario del programa de televisión es leve (tan sólo quince minutos más tarde del horario habitual), en el caso de “Mundo Protestante” se trata de un sensible retraso que no beneficia a la difusión del mismo.

coro gospel Recordamos que está abierto el periodo de inscripción a todas aquellas personas que lo deseen. Para ello nos han enviado un tríptico que está colocado en el tablón de anuncios del hall del local, pero, lógicamente, no es suficiente para todos. Así que puede solicitarse a Tamara Piñeiro (658 370 099) o a coro@gospelvigo.com. El periodo de inscripción será hasta el 17 de octubre.

Según José Pablo Sánchez, director del programa, esta modificación horaria «responde a una decisión unilateral de la dirección de empresa RTVE, sin que se nos haya comunidad nada al respecto». En estos momentos FEREDE está cursando las reclamaciones pertinentes ante la dirección de RTVE.

cambios de horario

conferencia ministerial

A partir del domingo 5 de octubre, el programa “Buenas Noticias TV”, de La2 de TVE, se emitirá a las 9:15 horas, aproximadamente, mientas que “Mundo Protestante” queda relegado a la madrugada del domingo, a las 5 de la mañana en RNE, justo después del boletín informativo.

Recordamos que Esther Lugilde recibe los nombres de los que vayan a asistir a este evento el próximo 25 de octubre en el colegio La Salle, en Santiago, del que recibimos información la semana pasada. Ella misma dispone de los trípticos informativos con toda la información adicional.

7


la información adicional.

- Espacios y actividades intergeneracionales. - Comunicación y comunicación intereclesial. - Iglesia y Universidad. - Mostrando a Cristo por medio de la obra social. - Las nuevas tecnologías al servicio de la Iglesia.

Recomendamos muy y mucho la asistencia a esta actividad regional anual en la que, además de sesiones plenarias habrá talleres y grupos de reflexión sobre temas variados. Entre los talleres -o grupos de reflexión- que se pueden escoger están temas tan variados como:

“conexión” concierto

en

Este fin de semana, 20 y 21 de septiembre, la agrupación gallega visitará Barcelona, donde ofrecerán dos conciertos dentro del programa de la campaña de las Iglesias de Nou Barris.

- Renovando la predicación para el siglo XXI. - ERE: Enseñando en la escuela pública. - Abriendo nuestros hogares a la iglesia. - Nuevas maneras de acercar a Dios a los niños. - ¿Qué está pasando con los jóvenes? - Nuevos enfoques en el ministerio de campamentos. - El despertar del culto de Oración. - Ministerios musicales en la iglesia: posibilidades. - Mujer y culto. - Pastoral del dolor. - El cuidado de la familia - Resolución de conflictos en la iglesia.

Este grupo, que surgió a raíz de la celebración del congreso nacional de jóvenes Conexión en el año 2003, ha recorrido parte de la geografía española interpretando canciones de testimonio y alabanza. Habrá dos conciertos, el primero de ellos en la Plaza Soller, el sábado a las 20 hs. El día domingo Conexión ofrecerá otro concierto para jóvenes, en este caso a las 19:30 horas en la iglesia c/Santapau 102.

8


Ambos conciertos son de entrada libre.

nueva célula de oración que se reúne los Miércoles a las 20:30en la zona de la Travesía de Vigo.

El grupo Conexión está formado por cerca de 15 cantantes y 8 músicos de distintas iglesias de Galicia. Está dirigido por Jaime Fernández, compositor y también presidente de la Comisión de evangelización de la Alianza Evangélica Española. Jaime Fernández es colaborador habitual de la revista Protestante Digital.

Así que todos aquellos que les venga bien la zona y el horario ya saben dónde pueden reunirse para orar con otros hermanos. Más información: MiguelLuciana (o Luciana-Miguel) y Denilson-Adriana (o AdrianaDenilson).

RESTO DE ACTIVIDADES Como parte de la campaña, se realizarán también en la Iglesia de San Pau otras actividades, con la alabanza a cargo del Grupo Conexión: - Jueves 18-09. Hora: 20:00 reunión de oración unida - Domingo 21-09. Mañana 10:30 reunión de alabanza. Preside: Máximo Aguirre; partimiento: Rubén Mena. Predica: Jaime Fernández.

cultos especiales Tenemos información, como todos los años, acerca del programa de las Conferencias Anuales de la iglesia en Trafalgar (Madrid), que se celebrarán, Dios mediante, entre los días 9 al 12 de octubre. El tema general es: PREGUNTAS ESENCIALES EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA (Isaías 6).

nueva célula Como pueden observar nuestros lectores, en nuestra AGENDA SEMANAL figura una nueva célula de oración que se

El conferenciante invitado será D. Jaime Ardiaca.

9


variètés

Una joven evangélica participa y destaca en ‘No es programa para viejos’ de A3TV

MADRID, 15/09/2008 (eMision.net/ACPress.net) El pasado lunes día 8 de septiembre la evangélica Raquel Cerezo participó en el nuevo programa ‘No es programa para viejos’ que estrenó Antena 3 Televisión, y volvió a participar ayer lunes en la segunda edición del programa a petición del equipo de producción. Raquel Cerezo, hija de Jesús Cerezo y Esperanza Suárez y miembro de la Iglesia Evangélica Buenas Noticias de Madrid, volvió a participar ayer en el programa ‘No es programa para viejos’, que emite Antena 3 Televisión. El equipo de producción le volvió a llamar después de haber participado en el programa de la semana anterior. El primer tema que se trató en el programa fue el sexo, en el segundo lo fueron las drogas, y puede que en el próximo de la semana que viene vuelva a aparecer Raquel hablando de la familia. Raquel Cerezo fue llamada para participar en el programa tras haber estado de voluntaria en un centro de ayuda a toxicómanos, ya que el programa buscaba jóvenes con valores sólidos y cristianos que pudieran ofrecer su visión en un espacio de debate frente a jóvenes liberales. El primer programa trataba de sexo, y a pesar de lo que sucede en este tipo de espacios televisivos Raquel decidió aceptar la oferta: “Al principio me daba un poco de reparo pero luego, viendo que se me había abierto esa puerta sin buscarlo, decidí ir” –dice Raquel. En el programa, Raquel defendió con naturalidad, firmeza y simpatía los principios que una joven cristiana asume. Cuando dijo que era virgen, ante insultos de “frígida” y “monja” les dijo con una sonrisa que no tenía toca (de monja, al revés iba muy guapa) y que ella era plenamente feliz de esa forma y que la respetasen como ella respetaba. Se enfadó una vez, cuando denunció también que un joven promiscuo en realidad trataba a las mujeres como objeto: ahí le aplaudió todo el plató. “Cuando los del programa veían que lo que decía lo creía con convicción se quedaron muy sorprendidos” –dice Raquel– “yo sabía que Dios me estaba respaldando porque si no fuera por toda la gente que me estaba apoyando en esos momentos y oraba por mí no hubiese tenido esa tranquilidad”. Raquel Cerezo cree que los que participaron en el primer programa no son una muestra real de lo que piensan todos los jóvenes, ya que parecía que para la mayoría el sexo es casi una moneda de cambio. Además añade que los perfiles de jóvenes elegidos responden más a la voluntad de crear polémica y escándalo para hacer crecer audiencia que al objetivo de tratar temas que afectan realmente a la juventud y la sociedad. “Al final del programa me quejé a la redactora del programa y le dije que eso había sido totalmente una encerrona” –explica, ya que “el sector que defendía la promiscuidad gozó de mucho más tiempo que aquellos que defendían valores morales”. Raquel Cerezo también hace un llamado a los jóvenes cristianos a no quedarse en “la burbuja de su iglesia” y salir fuera para contar acerca de sus convicciones pues Jesús también iba y se reunía con “los del mundo”. “En cualquier puerta que se nos abra los jóvenes tenemos que estar” –dice Raquel. Por otra parte, Cerezo también explicó que las iglesias no enseñan a los jóvenes a prepararse para enfrentar situaciones de este tipo y que el tema del sexo sigue siendo aún un tabú en el contexto religioso. Sin duda una joven valiente y sabia, que hace real aquello tan dicho y tan poco practicado en la iglesia -y en muchas instituciones- de que el futuro no es de los jóvenes, sino el presente. Fuente: eMision.net. Redacción: ACPress.net

10


oración

HERMAN@S ENFERM@S Que el Señor siga ayudando, bendiciendo y restaurando a todos nuestros hermanos que están pasando por la prueba de la enfermedad. No olvidemos tampoco a sus familias.

EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

NUESTRA IGLESIA Oremos intensamente esta semana sobre las decisiones que habremos de tomar próximamente en referencia a la marcha como iglesia unida. Que el Señor dirija nuestros pensamientos y decisiones.

ENSÉÑANOS A ORAR (Mateo 6:5-13) - Demos gracias porque por medio de Jesucristo hemos recibido el pleno derecho a ser reconocidos como hijos de Dios y miembros de su familia. - Que el Señor nos ayude a comprender y a vindicar cuán perfecto, justo, santo y digno de alabanza, honor y gloria es El. - Pedimos, Señor que este reinado tuyo sea una realidad en nuestra vida, en la vida de nuestros conciudadanos y hasta los fines de la tierra. - Expresamos el deseo de que tu voluntad tenga cabida en nosotros y nos impulse a hacer las cosas, no a nuestra manera, sino a la manera que coincide con el modelo que Dios ha preparado para nosotros. - Gracias a Dios por su cuidado y mantenimiento hacia las necesidades del cuerpo. Y por encima de todo por el verdadero Pan de Vida que satisface plenamente nuestras almas. - Demos gracias porque El es quien perdona todas nuestras iniquidades y por el sacrificio de Cristo es posible nuestra reconciliación. - Confesemos nuestra debilidad espiritual frente a un enemigo tan poderoso como el diablo.

11


contraportada adatropartnoc

Gñ!

2008 R.B.I. - Iglesia Evangélica EBENEZER - www.pym25.org - mailpym25.org C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Entidad Religiosa Nº 2.777SE/A - Publicación semanal - Difusión interna Ejemplar gratuito - Prohibida su venta

El Boletín Digital nº 1111  

Del 21 al 27 de septiembre de 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you