Page 1

EPOCA

www.pym25.org

del 8 al 14 de junio de 2008

6 .1 09

“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho. “ (Wayne W. Dyer)


ditorial por Anxious

allan poe

Edgar Allan Poe Fue el fundador del género policial, el precursor de la ciencia ficción, el primer genio del terror. Durante toda su vida, sin embargo, su literatura fue criticada por sus “colegas”, que se negaban a reconocer su genio. Hoy está considerado el padre del cuento moderno. Sin embargo, murió solo y olvidado. Mucho se ha escrito y dicho sobre su muerte: desde una violenta trifulca en la taberna con viejos amigos hasta una elección política tras la cual, luego de usarlo como votante, lo emborracharon y dejaron ahí tirado. Sólo su muerte es cierta, esa muerte que funda su leyenda y pone en marcha el reconocimiento que antes (por ignorancia o envidia) no le brindó su tiempo. Edgar Allan Poe marcó, con sus innovaciones estéticas, un nuevo rumbo en la literatura mundial El 19 de enero de 1949, enfundado en un largo sobretodo oscuro, un hombre entró en el cementerio de Westminster, en Baltimore, caminó hacia la tumba de Poe y dejó tres rosas y una botella de coñac Martel a medio tomar. Desde ese día (fecha del nacimiento del escritor)el rito se ha repetido hasta hoy. Son muchos los grandes artistas y las personas famosas en su tiempo, de quien se dice que murieron «solos, pobres y olvidados». Nació con todas las virtudes del genio. Pudo haber sido tan grande como cualquiera de los grandes prodigios musicales del pasado, pero su vida ética y moral no corrió a la par con su talento. La historia está llena de tales casos. Cada hombre nace con un puñado de virtudes, pero no son las virtudes las que garantizan el triunfo en la vida, sino lo que se hace con ellas. Dios es justo, y a todos ofrece el potencial de crecer, desarrollarse y llevar una vida abundante y feliz. Pero los talentos personales y las oportunidades de la vida tienen que ser aprovechados y usados en una forma moral, ética y espiritual. No basta ser un genio. También hay que ser honesto. Dios ha trazado para todo ser humano normas y caminos de honradez, decencia, bondad y espiritualidad, y ya sea uno un genio o un ser desconocido sin renombre, la responsabilidad es la misma. Si se violan las normas de Dios, con todo y talentos y renombre se morirá derrotado en espíritu.Hagamos de Cristo Jesús el Señor de nuestra vida. Sólo así podremos llevar una vida, si no genial, sí fructífera, abundante y feliz. Con nuestra conciencia limpia tendremos paz, libertad, gozo y satisfacción. Eso vale mil veces más que talentos sin estructura espiritual. Rindámosle al Señor nuestra vida. Él la hará victoriosa y feliz.

2


junio

genda

2008

Lunes, 9 20:00 - Célula de oración zona centro

Martes, 10 10:30 - Reunión femenina

Miércoles, 11 Jueves, 12 20:00 - Reunión de estudio bíblico Predica:

Samuel P. Millos

00:00 - Servicio de limpieza (Bety, Esther, Muchita y Susana-Charo)

Viernes, 13 20:30 - Célula de oración zona Castrelos 21:00 - Célula de oración zona Coia

Sábado, 14 Domingo, 15 11:00 - Culto de alabanza, partimiento del pan y ministerio Predica:

Samuel P. Millos

Servicio de Mesa:

Familia Castro - Fernández (del 22 al 29 de junio)

Servicio de Puerta: Ana Mª López Tucho Folgar Reparto símbolos:

1.- Zoila Alonso 2.- Jorge Vázquez 5.- Raquel González 6.- Antonio Comesaña R.- Ana González

18:00 - Escuela Dominical Integrada Unida 19:30 - Culto de alabanza y predicación

3


editando meditando

por Redacción

En el arrepentimiento por nuestro pecado necesitamos acercarnos a él, no para hablar, sino para escucharlo

Cinco Pasos Vencedores Todo creyente, casi en el momento de tener uso de razón si viene de familia cristiana o de aceptar a Cristo como Salvador personal y Señor de su vida, recibe un talonario completo de recetas médicas llenas de diagnósticos, síntomas, patologías y medicación correspondiente a cada caso. Sin embargo, luego de cierto tiempo y cuando ya la costumbre o la rutina comienzan a suplantar el gran impacto del primer encuentro con Cristo, ese talonario va quedando de lado, sus prescripciones se olvidan y, finalmente, la gente acude diariamente en búsqueda de su médico para que le vuelva a decir lo que ya le dijo y para que vuelva a medicarlo como ya lo había medicado. Si tú reemplazas a ese médico por tu líder y a ese talonario de recetas por la Biblia, tienes la estampa de un creyente siglo veintiuno. Hoy vamos a entregar ese recetario. Si no lo necesitas, pásaselo a alguien que lo necesite. Si lo necesitas, guárdatelo y que jamás se te olvide. (Salmo 133: 1): ¡Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! (2) Es como el buen óleo, (la unción) sobre la cabeza, (el líder principal) el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón (el liderazgo de segunda línea, el sacerdocio) y baja hasta el borde de las vestiduras, (tú, yo, el que se convirtió recién). (3) Como el rocío de Hermon, que desciende sobre los montes de Sión; (la iglesia) porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna. (Juan 17: 20): Mas no ruego solamente por estos, sino

4


también por los que han de creer en mí, porta palabra de ellos, (21) para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. (22) La gloría que me diste, yo les he dado para que sean uno, así como nosotros somos uno. (23) Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. (24) Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy también ellos estén conmigo, para que vean mi gloría que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. (25) Padre Justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. (26) Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aun, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos. (Hechos 2:1) Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. (2) Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; (Hechos 4: 32) Y la multitud de los que habían creído eran de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. (Efesios 4: 3) Solícitos en guardarla unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Estos cinco pasajes que has leído, encierran cinco hechos, cinco acciones concretas, humanas, tuyas y mías, que dan origen a un resultado, también, de cinco consecuencias, respuestas concretas de Dios para tu vida. Principios elementales para construir una iglesia victoriosa, apasionada en Cristo y crucificada en carne.

5


oticias herman@s enferm@s Pedro Abalde. Fue dado de alta del Xeral pero su situación sigue siendo muy deteriorada y con un futuro incierto. Debemos orar por él y también interceder intensamente por Sinda para que el Señor le dé la paciencia necesaria para superar esta situación. Noelia González. (hija de Samuel González, de Teis). Gracias a Dios, ya ha sido dada de alta y se encuentra en su domicilio con su bebé recuperándose de sus complicaciones postparto. Nos alegramos mucho y oramos para que su paulatina mejoría sea todo lo rápida que deseamos. Catalina Redman (esposa de Pablo Wickham). Nos han pedido oración especial dado que el pasado Jueves, día 5 de junio, ingresaba en el Hospital Clínico de Valencia para ser operada el día siguiente de un doble by-pass y reemplazo de la válvula mitral. No dejemos de interceder por ella. No dejemos de orar por Esperanza Fernández, Pedro Abalde, Noemi Moraña, Pablo Rois, además de Miguel Polo , Puri Conde, Carlos Soto, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, Emilia Casales, sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez… que el Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

cumpleaños Esta semana cumplirán años: ESTHER

SANTOS

CONCEPCION

FERNÁNDEZ ROMERO

VILA

10/06 10/06

MARGARITA

PÉREZ

GALLEGO

10/06

ASUNCION

SOBRAL

MARTÍNEZ

12/06

Para ellos muchas felicidades.

cena de varones Existe una iniciativa para realizar próximamente una cena de varones con fines lúdico-festivos y, a la vez, de comunión, de conocerse, de compartir, etc. Los promotores de este evento desean conocer con cuántos varones se podría contar para comenzar a pensar en los preparativos. El lugar está más o menos perfilado pero no todavía la fecha. Asín que todos los que estemos interesados en participar en esta reunión debemos dar el nombre a Celso o Denilson (el batería y el bajista, para quien no los ubique todavía).

ludoteca Como se puede observar en nuestra AGENDA SEMANAL, esta actividad ubicada

6


oticias en las tardes de los Viernes se da por terminada por vacaciones estivales hasta el mes de octubre en el que, Dios mediante, retomará sus actividades. Damos muchas gracias al Señor por este ministerio y las personas que han estado trabajando en este área tan interesante y de proyección evangelística.

protexto Este es el nombre de la iniciativa que la asociación Revive (localizada en Seixo) con la comercialización de una serie de camisetas que han denominado “CAMISETAS PARA PENSAR”. Han publicado un catálogo de estas prendas en este lugar (que a nuestros suscriptores de El Boletín Digital les sonará de algo...) : http://issuu.com/revive/docs/protexto En la última página del catálogo aparecen detalles como el precio, las tallas, con quién contactar, etc. Y lo más importante: Es una iniciativa sin ánimo de lucro, con lo que los precios son muy ajustados. Este redactor lo ha ojeado y hojeado y se ha sorprendido por la originalidad, chispa y fondo de los diseños. ¡¡¡¡MUY RECOMENDABLE!!!

tiempo de creer Nuestros hermanos del programa de TVE nos han enviado la programación de los próximos domingos. La hora de emisión es las 9:00 de la mañana en TVE2: EMISIÓN: 8 JUNIO 2008

TÍTULO: Pasión por servir

SINOPSIS: El la ciudad cordobesa de La Carlota se encuentra instalado uno de los seminarios de las Iglesia Evangélicas en España. Hoy conoceremos a sus estudiantes, sus sueños y motivaciones, pero en especial descubriremos su pasión por servir a Dios. EMISIÓN: 15 JUNIO 2008

TÍTULO: El álbum de fotos de la familia Pedroche-García

SINOPSIS: Hoy conoceremos el testimonio de la familia Pedroche. José Antonio y Rut viven en Madrid y compartirán con nosotros cómo llegaron a “nacer de nuevo” y a descubrir la esperanza en Cristo. EMISIÓN: 22 JUNIO 2008

TÍTULO: Galería Síntesis

SINOPSIS: La galería Síntesis es un proyecto de encuentro entre el arte y la espiritualidad. Hoy nos acercamos para conocer al promotor de este proyecto, que lleva varios años desarrollándolo en Toledo. EMISIÓN: 29 JUNIO 2008

TÍTULO: Libertad en China

7


oticias SINOPSIS: Los próximos Juegos Olímpicos en China han despertado el interés sobre la situación de las libertades y los Derechos Humanos en este gran país. Hoy dialogaremos con dos representantes de la Iglesia Evangélica China en España que nos pondrán al corriente de la situación.

31º estudio escuela dominical EN LA FIESTA DE PASCUA Pasaje bíblico: Juan 3:1-36 Este es tal vez el capítulo más importante del Evangelio de Juan, porque se refiere al tema del nuevo nacimiento. Algunos grupos religiosos han confundido tanto este tema que muchos miembros de la iglesia, por no decir muchos líderes religiosos parecidos a Nicodemo, no tienen ni idea de lo que significa nacer de nuevo. I. La necesidad del nuevo nacimiento (3.1–51) A. Es necesario para ver (experimentar) el reino de Dios (v. 3). Nicodemo era un hombre moral, religioso, uno de los principales maestros (dirigentes) de los judíos, y sin embargo no entendió la verdad sobre el nuevo nacimiento. Las verdades espirituales no la puede captar la mente carnal del pecador (véase 1 Co 2.10–14). Nicodemo vino «de noche», símbolo del que no es salvo; espiritualmente estaba «en las tinieblas» (véanse Ef 4.18; 2 Co 4.3–6). Ser religioso o moral no hace a la persona apta para el cielo; debe nacer de nuevo, esto es, nacer de arriba. Nicodemo confundió lo espiritual y lo físico (véase v. 4). Pensaba en términos del nacimiento físico, en tanto que Cristo le hablaba de un nacimiento espiritual. Todos hemos nacido en pecado. Nuestro «primer nacimiento» nos hace hijos de Adán y esto significa que somos hijos de ira y de desobediencia (Ef 2.1–3). Ninguna cantidad de educación, religión o disciplina puede cambiar la vieja naturaleza; debemos recibir de Dios una nueva naturaleza. B. Es necesario para entrar en el reino de Dios (v. 5). Por «el reino de Dios» Jesús no quería indicar un reino terrenal político. Pablo describe el reino de Dios en Romanos 14.17. Cuando el pecador confía en Cristo entra en el reino y familia de Dios. Como la mayoría de sus amigos judíos, Nicodemo pensaba que debido a que nació judío y vivía de acuerdo a la ley, satisfaría a Dios (véanse Mt 3; 7–12; Jn 8.33–39). Desde el mismo pecado de Adán en Génesis 3, todos los seres humanos han nacido fuera del paraíso. Sólo mediante el nuevo nacimiento podemos entrar en el reino de Dios. II. La naturaleza del nuevo nacimiento (3.6–13) A. El nuevo nacimiento es espiritual (vv. 6–7). Lo que es nacido de la carne (la vieja naturaleza) es carne, siempre será carne y está bajo la ira de Dios. Lo que es nacido del Espíritu (la nueva naturaleza de la que habla 2 P 1.4) es Espíritu y es eterno. No se puede producir un nacimiento espiritual por medios físicos. Por eso es que «nacer del agua» en el versículo 5 no puede significar agua literal, porque el bautismo significaría aplicar una sustancia física (agua) al ser físico. Esta acción nunca produciría un nacimiento espiritual. (Lea de nuevo Jn 1.11–13 y 6.63.) «Nacer del agua» no se refiere al bautismo en agua, porque en la Biblia el bautismo habla de muerte, no de nacimiento (Ro 6.1ss). Si el bautismo fuera esencial para la salvación, nadie en el AT fue jamás salvo, porque no hay bautismo bajo la ley. Todos los grandes santos que se nombran en Hebreos 11 se salvaron por la fe. La salvación no es por obras (Ef 2.8–10), y el bautismo es una obra humana. Cristo vino para salvar, sin embargo nunca bautizó (Jn 4.2). Si el bautismo fuera necesario para la vida eterna, ¿por qué Pablo se regocijaba de que no había

8


oticias bautizado más personas? (1 Co 1.13–17). El nuevo nacimiento se puede producir solamente por medios espirituales. ¿Cuáles son esos medios? El Espíritu (Jn 3.6; 6.63) y la Palabra de Dios (1 P 1.23; Stg 1.18). El «agua» en el versículo 5 se refiere al nacimiento físico (todo bebé «nace del agua»), lo mismo que Nicodemo mencionó en el versículo 4. Una persona nace de nuevo cuando el Espíritu de Dios usa la Palabra de Dios para producir fe e impartir la nueva naturaleza cuando la persona cree. El Espíritu por lo general usa a un creyente para darle a otra persona la Palabra (véase 1 Co 4.15), pero el Espíritu es el único que puede dar vida. B. Es un nacimiento misterioso (vv. 8–10). Nadie puede explicar al viento y nadie puede explicar la obra del Espíritu. Tanto el Espíritu como el creyente son como el viento. Nicodemo, instruido en la ley, debería haber conocido la verdad de la obra renovadora del Espíritu. Véase Ezequiel 37. C. Es un nacimiento real (vv. 11–13). Muchas cosas son misteriosas, pero sin embargo reales. Jesús le aseguró a Nicodemo que el nuevo nacimiento no era fantasía, sino una realidad. Si una persona tan solo cree en las palabras de Cristo y le recibe, descubrirá cuán real y maravilloso es el nuevo nacimiento. III. La base para el nuevo nacimiento (3.14–21) A. Cristo tuvo que morir (vv. 14–17). Cristo de nuevo refiere a Nicodemo al AT, en esta ocasión a Números 21, o sea, al relato de la serpiente de bronce. Las serpientes mordían a los judíos y los mataban, y la extraña solución al problema se halló cuando Moisés hizo ¡una serpiente de bronce! Mirando por fe a esa serpiente había sanidad. De igual manera, Cristo fue hecho pecado por nosotros, porque fue el pecado lo que nos estaba matando. Al mirar a Cristo por fe, somos salvos. El bronce simboliza el juicio y Cristo experimentó nuestro juicio cuando fue levantado en la cruz. Cristo tenía que morir para que los hombres pudieran nacer de nuevo: Su muerte trajo vida. ¡Qué paradoja! B. Los pecadores tiene que creer (vv. 18–21). La fe en Cristo es el único medio de salvación. La orden de Dios a Moisés en Números 21 no fue que matara a las serpientes, ni que hiciera un ungüento para ponerlo en las mordeduras, ni que tratara de proteger a los judíos para que no los picaran las culebras. Fue que levantara una serpiente de bronce y les dijera a todos que la miraran por fe. No mirar a esa serpiente significaba condenación; la fe significaba salvación. Juan aquí regresa a 1.4–13, al simbolismo de la luz y la vida, las tinieblas y la muerte. Los pecadores no sólo viven en tinieblas, sino que aman la oscuridad y se niegan a venir a la luz donde sus pecados se pondrán al descubierto y se perdonarán. IV. La confusión acerca del nuevo nacimiento (3.22–36) El versículo 25 puede traducirse: «Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y un judío acerca de la purificación» (énfasis mío). ¿Podía ser este judío Nicodemo, todavía en busca de la verdad? Nicodemo, como mucha gente de hoy, estaba confuso acerca del bautismo y las ceremonias religiosas. Tal vez pensaba que «nacer del agua» significaba el bautismo o alguna otra ceremonia judía de purificación. Nótese cómo Juan el Bautista les dirigió a Cristo. Si el bautismo fuera necesario para la salvación, este es el lugar para que la Biblia lo dijera; pero nada se dice. En lugar de eso, el énfasis está en creer (v. 36). Es evidente que Nicodemo «salió de la oscuridad» y finalmente llegó a ser un cristiano con un nuevo nacimiento. Aquí en Juan 3 vemos a Nicodemo en las tinieblas de la confusión; en Juan 7.45–53 le vemos en la aurora de la convicción, dispuesto a darle a Cristo una debida atención; y en Juan 19.38–42 vemos a Nicodemo en la luz del día de la confesión, identificándose abiertamente con Cristo.

9


arietes Buenas Noticias TV estrena nuevo decorado y formato de programa MADRID, 02/06/2008 ( Buenas Noticias TV. / ACPress.net) El programa evangélico que se emite en La2 de Televisión Española estrenará el próximo domingo 22 de junio un nuevo decorado y formato en su programa semanal de cada Domingo. Esta nueva etapa contará en su inicio con la participación del cantautor y pastor evangélico Marcos Vidal que, sentado al piano, ofrecerá algunas de las melodías que le han llevado a ser un referente dentro de la música cristiana en España y Latinoamérica. En esta nueva etapa el programa se cerrará con una actuación musical de aproximadamente dos minutos. Gracias a la colaboración de Miguel Ángel Cano, director de Mezzo Producciones, por el programa pasarán músicos evangélicos del panorama nacional. Marcos Vidal, el artista evangélico más conocido a nivel internacional, y la cantante madrileña Grace serán los primeros en tener la oportunidad de llegar al corazón de los telespectadores a través de sus canciones. Los nuevos contenidos también traen un lavado de imagen en el que el equipo de Buenas Noticias TV ha trabajado en los últimos meses. Desde la dirección del programa, encabezada por José Pablo Sánchez, se espera que el nuevo aspecto contribuya a avanzar en la creación de un ambiente cada vez más acogedor y personal. Éste ha sido desde siempre un objetivo para la dirección del espacio evangélico. Desde enero de 1985, fecha en que la comunidad cristiano-evangélica por fin disfrutó de un espacio propio en Televisión Española, este programa ha mantenido el compromiso de que el contenido religioso vaya de la mano de un producto audiovisual de nivel profesional. Es este mismo compromiso el que mueve al equipo a introducir elementos que sigan esa misma dirección y ofrezcan un nuevo atractivo a los telespectadores.

El periodista Daniel Hofkamp se incorpora a la redacción de Protestante Digital MADRID, 03/06/2008 ( Protestante Digital. / ACPress.net) Al equipo de redacción de Protestante Digital ? ACPress van uniéndose no sólo nombres, sino profesionales de una reconocida trayectoria que aportan su trabajo y su calidad al contenido informativo de actualidad de este proyecto -nacido en septiembre de 2003- que depende en última instancia de la Alianza Evangélica Española. Daniel Hofkamp Zinna nació en 1983 en Buenos Aires, Argentina, aunque residen desde hace muchos años en Galicia (en Seixo, Pontevedra). Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, donde cursó estudios entre 2001 y 2007. Tiene una amplia experiencia profesional: ha trabajado en la Televisión de Galicia (TVG) en la Radio Galega (RG), en la Axencia Deportiva Galega (ADG), y como colaborador en distintos medios del Grupo Correo Gallego entre otros. Ha comenzado su colaboración la pasada semana (en la que ya varias noticias llevaban su firma), en la que cubrirá parte de la información publicada en Protestante Digital y ACPress junto a otros periodistas que forman parte de la Redacción como son Daniel Pujol, Joel Forster y Samuel Crespo.

10


racion HERMAN@S ENFERM@S Demos gracias por su cuidado, amor y fidelidad con cada uno de ellos. También demos gracias por poder ver cómo la oración intercesora tiene su fruto y respuesta en ellos. EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b) FELIPE Y ANDREÍNA Oremos por este nuevo matrimonio para que sean grandemente bendecidos y sean de bendición. Que sean luz y sal donde quiera que estén y su prosperidad sea abundante en todo. LA IGLESIA - Pidamos por cada pastor, anciano, diáconos de las iglesias. Que sean fieles al Señor y sanos en la fe, para que sus vidas sean un reflejo del carácter de Cristo. - Confesemos nuestros pecados y pidamos perdón a Dios por nuestras faltas y ofensas cometidas contra otros hermanos. Que aprendamos a amar y perdonar como Cristo lo hace con nosotros. - Que cada iglesia local sea de influencia y buen testimonio en su barrio, pueblo y ciudad. Que seamos sal de la tierra y luz para este mundo. - Pidamos por la comunión y relación entre las distintas iglesias en una misma comunidad. Que existan lazos de amor y colaboración para manifestar la unidad del Cuerpo de Cristo. - Roguemos por todas aquellas iglesias que están necesitadas de pastores y ancianos. Que Dios envíe y levante hombres y mujeres con vocación de servicio. - Que la Iglesia sea un referente claro para nuestra sociedad y las autoridades que nos gobiernan. Que sepamos entender las señales de los tiempos y tengamos una clara visión evangelística y misionera.

11


ontraportada

Gñ!

2008 R.B.I. - Iglesia Evangélica EBENEZER - www.pym25.org - mailpym25.org C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Entidad Religiosa Nº 2.777SE/A - Publicación semanal - Difusión interna


El Boletín Digital nº 1096  

Del 8 al 14 de junio de 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you