Page 1

Año 19 • Edición 103

Escanea el código QR para ver nuestro blog

Edición especial Xix foro nacional del transporte de mercancías


Presidente Alex Theissen Long Mensaje Editorial Amigas y amigos lectores. Deseamos hayan tenido una excelente jornada de trabajo en el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías – “La transformación de la movilidad para el traslado de las mercancías”, agradecemos que como cada año se sumen a nosotros para hacer del Foro, el evento más representativo de México sobre el transporte de mercancías.

Vicepresidentes Roberto Carlos Pongutá Urquijo Cementos Mexicanos, S.A. de C.V. Pedro López Servicios industriales Peñoles, S.A. de C.V. Leonel Carrasco Talamantes Bimbo, S.A de C.V. Aldo Santarelli Chaurand Sigma Alimentos Noreste, S.A. de C.V.

Secretario

Juan Pablo García Garza Cementos Mexicanos, S.A. de C.V.

Estamos seguros de que en el Foro coincidimos en que hoy, nuestro desafío

Tesorero

principal es buscar cómo lograr atender el incremento en la demanda de

Vocales

transporte, entregar un bien correcto en un tiempo cada vez más inmediato y con menos impacto al planeta, con una infraestructura que no se mueve a la misma velocidad, por lo que es necesario desarrollar un nuevo ecosistema de movilidad en donde ninguna empresa, autoridad o grupo puede hacerlo todo. Reiterando que es necesaria la colaboración, pues las alianzas son el futuro.

Miguel Ángel García Paredes Lala Administración y Control, S.A. de C.V. Fernando Andres Espejo Ordoñez Bimbo, S.A. de C.V. Edgar Chahín Trueda Fletes Hesa, S.A. de C.V. Eutimio Fernández Egurrola Comercializadora El Oro S.A. (JUMEX) Ramíro Gerardo Delgado Aldrete Femsa Servicios, S.A. de C.V. Javier Gorcher Enríquez Mabe México, S.A. de C.V. Francisco Suárez Mogollon Grupo Modelo, S.A. de C.V. Jesús Francisco Kim Olguín Fábrica de Jabón La Corona Guillermo Morales Montoya Cooperativa La Cruz Azul Sergio Alberto García Casanova Arca Continental

Director General

En esta edición, podrán recordar todos los detalles del Foro, y tener de primera mano la opinión de los expertos que nos acompañaron. Aprovecho este espacio para invitarlos a participar en todos los eventos que tenemos para el cierre de año, y que los trabajos del Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial sean provechosos para beneficio suyo y de sus empresas.

Leonardo Gómez Vargas

Coordinación Editorial Iris López Vega

TRANSPORTE E INDUSTRIA Revista Julio-Agosto 2019 Editor Responsable: Iris López Vega

Nº de rev. de derecho de autor: 04-2004-041411033800-102

Nº de certificado de licitud de título: 40738

Nº de licitud de contenido: 8695

Diseño Gráfico: THE THREE DOT COM, S.A. de C.V. www.thethree.com.mx contacto@thethree.com.mx Distribudido por: SEPOMEX Domicilio conocido Los artículos firmados no reflejan necesariamente la política editorial de la ANTP Circulación Gratuita

Le recordamos que todos los contenidos cuentan con un código QR para poder llevarlos no sólo

Registro postal:

físicamente, sino tenerlos al momento en cualquier equipo portátil (teléfono móvil, iPad, Tablet, laptop).

PP09-0039 AUTORIZADO POR SEPOMEX


1 20

1 a í D

9

o uli j e d 3 s le o c ér i Usuarios del Transporte de carga M

unen esfuerzos encaminados a transformar la transportación En punto de las 16:15 hrs, Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, señaló que este año se presentaba el Foro bajo el lema “La transformación de la movilidad para el transporte de mercancías”, porque hoy en día “nuestro desafío principal es buscar cómo lograr atender el incremento en la demanda de transporte, entregar un bien correcto en un tiempo cada vez más inmediato y con menos impacto al planeta, con una infraestructura que no se mueve a la misma velocidad, por lo que es necesario desarrollar un nuevo ecosistema de movilidad en donde ninguna empresa, autoridad o grupo puede hacerlo todo. Requerimos de la colaboración, las alianzas son el futuro”, señaló. Para iniciar con la presentación, el Director General de META, nos enseñó el ecosistema de paradores seguros que manejan para crear un ambiente de seguridad y descanso a los operadores de autotransporte de carga y a los usuarios de las autopistas. Dentro de este ecosistema explicó que existen puntos estratégicos que son atendidos constantemente para lograr una sinergia entre la seguridad vial y el descanso de los operadores.


Por otra parte, Miguel Ángel Bres, Director General de TDR Soluciones Logísticas, nos compartió su visión sobre el factor humano, donde aseguró que el operador de las unidades se debe colocar en el centro de la operación logística, dado que tiene una gran responsabilidad dentro de la cadena de valor, y de igual manera es el más afectado con los desperfectos que llegan a suscitarse durante el trayecto. Por último, el presidente de la ANTP también nos habló de los elementos que integran la nueva era de la logística en el mundo, comentó que se deben tomar en cuenta estos elementos para un futuro cercano: los vehículos autónomos y eléctricos, el internet de las cosas y la telemetría son algunos de los elementos que han llegado para transformar la industria tal como la conocemos.

Coctel OMNITRACS

Coctel Omnitracs

Cena FREIGHTLINER

Durante el coctel patrocinado por Omnitracs, la compañía se dijo lista para enfrentar los retos que ofrece el mercado, dado que su plataforma brinda eficiencia y productividad a sus clientes, también agregó que una de las soluciones a las problemáticas es la comunicación con los operadores en todo momento para tener un mejor control de los recorridos, dijeron estar en constante innovación para satisfacer todas las necesidades de sus clientes.

Cena Freightliner

Finalmente, el primer día de actividades del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías culminó con una cena ofrecida por nuestros amigos de Freightliner, en donde Flavio Rivera, CEO de la armadora, señaló que Freightliner está lista para ayudar a los clientes en el cumplimiento de la Normatividad que regula al sector. La cena de Freightliner estuvo amenizada por la famosa banda mexicana de pop rock Tren a Marte, con la que los asistentes disfrutaron de buena música y una deliciosa cena.


Día 2 • Jueves 4 de julio 2019

En el XIX Foro de ANTP todos corremos por una causa común… El segundo día de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías de ANTP inició con nuestra tradicional carrera y caminata que en punto de las 6:45 am movilizó a los corredores para juntos sumar km que serán convertidos a pesos y donados a FUNFAI.

Desayuno Hino HINO, anfitrión del desayuno, esperó a los corredores y asistentes para deleitarlos con un delicioso bufete.

Conferencia Productividad, mejora y calidad, con disciplina, liderazgo y humanismo Durante años el bienestar de los empleados y la rentabilidad de las empresas son temas que van de la mano, es por ello que en el marco del XIX Foro Nacional Del Transporte de Mercancías, el Sr. Camilo García líder de varios años de Grupo Modelo, ahora jubilado, nos trajo la conferencia magistral “Productividad, mejora y calidad, con disciplina, liderazgo y humanismo”.


Inauguración Oficial

Coctel Cummins

Alex Theissen reconoció la importancia de la movilidad y los proyectos que privilegian la seguridad vial, medio ambiente, infraestructura, competitividad y productividad, además de agradecer a las autoridades, Cámaras y Asociaciones los trabajos y colaboración para beneficio del país. Lic. Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN señaló que el transporte de carga es parte fundamental del desarrollo de México, además de hacer mención del cambio radical que está viviendo el transporte de carga, donde mencionó que es necesario un cambio consciente de la infraestructura, tanto de la tecnología que se maneja actualmente hasta el mejoramiento de carreteras y vías de comunicación.

Comida Volvo

Para la tarde, nuestros amigos de Volvo sorprendieron a los invitados con una agradable comida a la orilla del mar, donde pudieron degustar exquisitos platillos, Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo Group, indicó que volvo está comprometido con la productividad y la inclusión dentro El Director General del Instituto de Movilidad y del sector del transporte de carga. Transporte de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez, habló con los asistentes sobre las necesidades presentes en el transporte de carga tanto en el estado como en el país. El Mtro. Carlos Moran, indicó que la comunicación y sencillez harán que México afronten los retos de mejor manera.

La compañía especializada en motores, Cummins, tuvo un cóctel especial para sus asistentes, donde Ignacio García Albarrán, Vicepresidente Cummins Latinoamérica , ofreció un discurso en donde indicó que los principales valores de la compañía son la Integridad y excelencia en cada una de las operaciones.

Tras cortar el listón dando por inaugurado el foro, las autoridades y directivos de la industria, recorrieron la zona de stands hasta llegar al punto donde los tractocamiones de las marcas líderes se encontraban.

panel Transformándonos hacia una movilidad sostenible El Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel señaló que México es un país con fortalezas con economía abierta, agregando que la infraestructura es importante para el país, Leonel Carrasco Talamantes, Director Global de Vehículos de BIMBO, explicó por qué es necesario tener una cultura empresarial propia con la que todos los involucrados en la cadena de valor se sientan identificados, Silvia Mejía, Principal Consultant de Steer, dijo que se necesita una convivencia armónica entre los medios de transporte en todos los niveles jerarquía dentro de las vialidades.

Cena Kenworth

La tradicional cena de nuestros amigos de Kenworth se vistió de manteles largos, pues Luis Reyes, Director Comercial de la armadora, presentó un video en donde directivos de ANTP felicitaban y reconocían la amplia trayectoria de Kenworth por sus 60 años. Pero el festejo no podía quedar así, ANTP celebró brevemente con mariachi a los directivos de la armadora, quienes cantaron las mañanitas, El Cachanilla y El Viajero.

Para culminar con el panel, Sebastián Hiernaux, Gerente de Alianzas Estratégicas para Google Maps declaró que en todas las ciudades la movilidad es necesaria para la vida cotidiana de los habitantes.

Finalmente, los asistentes pudieron degustar de una deliciosa cena amenizada por la gran cantante Ana Torroja.


Continúan las actividades del XIX FNTM... El viernes, tercer día del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, aperturó la jornada de actividades con un exquisito desayuno ofrecido por nuestros amigos de Isuzu Motors de México, fabricante japonés de vehículos industriales y comerciales, así como de motores diésel, con sede mundial en Tokio, Japón, quienes están cumpliendo 14 años en México. Durante el desayuno, el Presidente Alex Theissen agradeció a Isuzu por su apoyo y colaboración, así como por la manera en cómo enfrentan los retos del mercado mexicano y atiendes las necesidades de los clientes y demandas de la normatividad.

¿Cómo navegar en tiempos de cambio: las empresas y la 4t? La primera de las ponencias en el tercer día de actividades del foro de la ANTP fue impartida por Roberto Trad, director del Instituto de Comunicación Estratégica, bajo el nombre “¿Cómo navegar en tiempos de cambio: las empresas y la 4T?”

Fortaleciendo el sistema de transporte multimodal en México Siguiendo con la agenda, dio inicio el panel “Fortaleciendo el sistema de transporte multimodal en México”, donde grandes expertos del sector ferroviario, se dieron cita para hablarnos a cerca de sus experiencias y propuestas para mejorar este tipo de transporte en el país.

Nuevo paradigma Logístico: E-commerce y la cadena de suministro La afamada armadora de origen sueco, Scania, trajo para los asistentes al XIX Foro Nacional del Transporte Mercancías una conferencia magistral sobre el mundo del comercio electrónico titulada “Nuevo paradigma Logístico: E-commerce y la cadena de suministro”. El líder de Operaciones de Mercado Libre en México, Javier Dolcet fue el encargado charlar con él público sobre los retos y oportunidades con las que cuenta el comercio electrónico en México y el mundo. Indicó que el crecimiento del E-commerce ha alcanzado niveles muy grandes y que la tendencia sigue en aumento, es por ello por lo que se crean alianza con paqueterías de entrega, como lo hizo Mercado Libre, esto significa que hay cambios relevantes del comercio electrónico en el Supply Chain, por lo que se deben añadir centros de distribución para lograr una logística rápida y eficiente.


La seguridad que todos queremos en el transporte de carga. Uno de los paneles más esperados, fue el relacionado con el robo al autotransporte de carga, donde expertos en la materia, dialogaron y vertieron sus opiniones acerca de las mejores tácticas para combatir este mal que aqueja a la industria en general.

Políticas públicas en seguridad vial Ante la necesidad de mejorar el transporte de carga y la seguridad vial en todo el país es completamente necesario implementar políticas que beneficien a todos los ciudadanos y a las empresas. Es por ello que, preocupados por esta necesidad el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías trajo a sus asistentes el panel denominado "Políticas públicas en seguridad vial", donde representantes de la autoridad gubernamental en compañía de directivos de ANTP acudieron a presentar sus opiniones sobre el transporte de carga y las políticas próximas a desarrollarse.

Comida Man La renombrada armadora de origen Alemán, Volkswagen, bajo su filial MAN otorgaron a los asistentes del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías una comida buffet al estilo italiano, en la cual dirigieron unas palabras a los asistentes.

Día

3•

Vie

rne

s5 de jul io 20 19

Coctel Scania Durante el cóctel de Scania su Director General Enrique Enrich, ofreció unas palabras de agradecimiento a los asistentes y a la ANTP, agregó que para su compañía los mejores servicios de calidad siempre serán parte de su ideología, además de tener disponibilidad de unidades en todo momento para una mejor atención a los clientes. Después Alejando Garibay, Director Comercial de Scania, dijo que Scania está listo para ser competitivo en todo aspecto.

Cena Navistar

Para cerrar la noche del tercer día de actividades del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, la prestigiosa armadora de tractocamiones Navistar, ofreció a los asistentes una cena de gala. Tras el discurso de agradecimiento se llevó a cabo la premiación de la carrera con causa realizada el día jueves 4 de julio.


Desayuno Fotón

En punto de las 8 de la mañana la armadora Fotón ofreció a los asistentes del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías un desayuno especial, en donde el Director General agradeció el apoyo que ha tenido por parte de la ANTP y reiteró su compromiso con el sector para ofrecer la máxima calidad en sus unidades.

telemática para el autotransporte

Continuando con los temas de la agenda, Pedro Rivera Benard CEO de Tecnomotum otorgó una presentación llamada “Telemática Para el autotransporte“, donde explicó de manera detallada las ventajas de contar con un sistema de telemetría, en primer lugar por la vasta recopilación de datos que se logra con estos sistemas, aunque agregó que este es el paso inicial para crear estrategias efectivas que ayuden a las empresas a obtener un rendimiento y una eficiencia deseada, comentó que es por esa razón que el hardware, el software, la seguridad y la data science son eslabones importantes en la creación de alternativas de servicio para el mercado.

Día

4•

ba

do

Concluyó que el monitoreo de datos y la generación de los mismos es precisa para tener alertas en cada ámbito del recorrido, y de igual forma proporcionar incentivos o medidas de prevención a conductores.

6d ej uli o2 01 9


Carmen Aristegui Como conferencia magistral final, la reconocida periodista Carmen Aristegui encabezó la conferencia magistral con la que se cerrarían las actividades y jornadas de trabajo del evento. Con un auditorio lleno, la periodista subió por invitación de Leonardo Gómez al estrado desde el cual iniciaría una charla que planteaba el panorama que hoy enfrenta México, así como los retos y lo que puede venir a 7 meses del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Después de la clausura, los asistentes pudieron disfrutar de una excelente tarde de golf y spa, para concluir las actividades del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías con un coctel ofrecido por la ANTP en donde el mariachi amenizó la noche.

Al término de la plática, la periodista, acompañada por el Presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes; por el Presidente de ANTP, Alex Theissen; y el Director General de ANTP, Leonardo Gómez, Aristegui tomó asiento en el estrado para dar un mensaje final y ser testigo de honor de la clausura oficial del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías de ANTP.


Profile for ANTP, Asociación Nacional de Transporte Privado

Revista TI 103  

Asociación Nacional de Transporte Privado

Revista TI 103  

Asociación Nacional de Transporte Privado

Profile for antpmx
Advertisement