Page 1


Amigas y amigos lectores. En la Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C., como Usuarios del Transporte de Carga y empresas con flota propia, deseamos hayan tenido una grata temporada decembrina, y nos complace mucho que inicien este año informándose en nuestros contenidos y diferentes canales de comunicación. Para este 2018, la ANTP se ha propuesto reforzar los pilares de la Asociación con trabajo continuo, reuniones periódicas y sesiones informativas de vital interés, a través de la emisión semanal de radio, a diario en las redes sociales y bimestralmente en la Revista TI. En esta edición, traemos para ustedes dos temas importantísimos para la logística del transporte de mercancías, pues fue publicada la nueva NOM-012-SCT-2-2017, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, y con su entrada en vigor deben acatarse nuevos lineamientos de seguridad y requisitos para los vehículos, en esta edición se hace un puntual seguimiento de lo que deberán cumplir las configuraciones vehiculares. Además, se presenta la información sobre el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del código penal federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros, entre otros temas. Este año es de muchos retos y oportunidades, de cambios y, sobre todo, de nuevos temas para trabajar y otros tantos para reforzar, por ello te pedimos continúes con nosotros para estar informado sobre los temas relevantes del sector.

Le recordamos que todos los contenidos cuentan con un código QR para poder llevarlos no sólo físicamente, sino tenerlos al momento en cualquier equipo portátil (teléfono móvil, iPad, Tablet, laptop).

REVISTA ENERO - FEBRERO 2018


El pasado 26 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, misma que entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación, esto es el próximo 24 de febrero de presente año. La NOM-012 tiene por objeto establecer las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, excepto los vehículos tipo grúa de arrastre y arrastre y salvamento.

Las nuevas disposiciones presentes en la NOM-012 tienen la finalidad de que los usuarios se sientan seguros al transitar por las carreteras de jurisdicción federal, algunas de ellas se establecen únicamente para el tractocamión doblemente articulado en sus distintas variantes. Estos deberán cumplir las especificaciones técnicas agregadas en la tabla 2, nuevas disposiciones de seguridad y control: dispositivo regulador de velocidad y cintas retroflejantes de conformidad con la NOM-035-SCT-2 y NOM-068-SCT-2 vigentes o la que la sustituya.


CONFIGURACIÓN VEHICULAR

TRACTOCAMIÓN SEMIREMOLQUE - REMOLQUE Y TRACTOCAMIÓN SEMIREMOLQUE - SEMIREMOLQUE

T2-S1-R2

350

1 250 30 000

T2-S1-R3

350

1 250 30 000

T2-S2-R2

370

1 250 30 000

T3-S1-R2

370

1 250 30 000

T3-S1-R3

400

1 650 44 000

T3-S2-R2

400

1 650 44 000

T3-S2-R4

430

1 650 46 000

T3-S2-R3

430

1 650 44 000

T3-S3-S2

400

1 650 44 000

T2-S2-S2

370

1 250 30 000

T3-S2-S2

400

1 650 44 000

Además, la configuración doblemente articulada deberá contar con previa autorización expresa emitida por la Secretaría. Donde únicamente podrán circular en caminos Tipo “ET” y “A”, y por excepción podrán circular en carreteras de menor clasificación, con Autorización Especial de Conectividad. Una vez entrada en vigor la NOM-012 la Secretaría, en un plazo de 30 días naturales, emitirá las acciones y mecanismos que permitirán tramitar la autorización expresa para circular con la configuración doblemente articulada. Después de publicadas las acciones y mecanismos para el trámite de la autorización expresa, los permisionarios contarán con un plazo de 90 días naturales para concluir este trámite.


POR OTRA PARTE, ADICIONALMENTE ESTAS CONFIGURACIONES T-S-R Y T-S-S DEBERÁN CONTAR CON LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES DE SEGURIDAD: El convertidor o sistema de acoplamiento deberán cumplir con las especificaciones técnicas y de seguridad que establecen en la NOM-035-SCT-2-2010, Remolques y semirremolquesEspecificaciones de seguridad y métodos de prueba vigente o la que la sustituya. Asimismo, deberá contar con su permiso y placa de identificación vehicular correspondiente, para su circulación en caminos y puentes de jurisdicción federal.

El doblemente articulado y sus variantes deberá ser gobernado en su velocidad, a través de la computadora del vehículo, a efecto de que se restrinja su velocidad hasta un máximo de 80 km/hr.

3 Luces encendidas permanentemente, mediante sistema electrónico instalado en el vehículo, que las encienda al momento de ponerlo en marcha.

Espejos auxiliares en la parte delantera, ubicados en las salpicaderas (guarda fangos) y/o cubierta del motor.

4

Deberán contar con sistema de ajuste automático de frenos.

5

7

Circular con un mínimo de 100 m de separación respecto de otros vehículos pesados.

1

2

Con freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.

Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportará como mínimo los siguientes elementos: posición y velocidad.

6

Circular confinado al carril de la extrema derecha, excepto en rebase.

8

9


Para el caso de operadores que operen las configuraciones T-S-R y T-S-S deberán contar con capacitación, experiencia y licencia específica (en la cual deben de contar con antigüedad mínima de dos años en categoría “B” o “C”, solicitar el cambio de categoría u obtener la categoría adicional “E”), la cual debe ser otorgada aprobando un examen específico. Y el uso de bitácora de horas de servicio, donde se registren las horas de conducción semanal, con registros por viaje. Cuando se contrate carro por entero, el usuario del autotransporte de carga y el transportista serán responsables de que la carga y el vehículo que la transporta cumplan con el peso y dimensiones, en los términos establecidos en el reglamento correspondiente. Disposiciones de seguridad para configuraciones, Tractocamión (T), Camión Unitario (C), Camión-Remolque (C-R), Articulados Sencillos (T-S).

Con la finalidad de que todas las configuraciones del transporte de carga cuenten con aditamentos que contribuyan con la seguridad vial y prevenir así accidentes en las carreteras de México, se han incluido en la NOM-012 los siguientes aditamentos de seguridad con los que deben transitar las diferentes configuraciones a partir del primero de enero del 2019:

Camiones unitarios (C) y tractocamiones (T) deberán contar con freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción. Camiones unitarios (C), así como las configuraciones camión-remolque (C-R) y articulada sencilla (T-S) deberán contar con sistema antibloqueo para frenos. Los autobuses, camiones unitarios, así como las configuraciones camión-remolque (C-R) y articulada sencilla (T-S) deberán contar con cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio) en todos sus ejes excepto el direccional. Para el autobús, camión unitario y las configuraciones camión-remolque (C-R) y articulada sencilla (T-S), deberán contar con sistema de ajuste automático de frenos. El camión unitario (C) deberá contar con cintas reflejantes en la carrocería en disposición y ubicación similares a los que establece las NOM-035-SCT-2010 o la que la sustituya. Los semirremolques y remolques de las configuraciones camión-remolque (C-R) y articulados sencillos (T-S) deberán contar con las cintas reflejantes de conformidad con la NOM-035-SCT-2010 o la que sustituya.

Adicional a ello la Secretaría definirá y publicará en el Diario Oficial (DOF) las medidas de seguridad adicionales para la circulación en periodos vacacionales en los días con mayor afluencia vehicular, dentro de los periodos vacaciones y días de descanso obligatorio previamente determinados por la autoridad correspondiente.


Es importante recordar que todas las configuraciones deben de cumplir con lo estipulado en la Norma, ya que de esto dependerá que puedan circular en las diferentes clasificaciones carreteras. En este sentido, es importante conocer la clasificación carretera con la que cuenta el país: CARRETERA TIPO ET: Son aquellas que forman parte de los ejes de transporte que establezca la Secretaría, cuyas características geométricas y estructurales permiten la operación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso, así como de otros que por interés general autorice la Secretaría, y que su tránsito se confine a este tipo de caminos. CARRETERA TIPO A: Son aquellas que por sus características geométricas y estructurales permiten la operación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso, excepto aquellos vehículos que por sus dimensiones y peso sólo se permitan en las carreteras tipo ET. CARRETERA TIPO B: Son aquellas que conforman la red primaria y que atendiendo a sus características geométricas y estructurales prestan un servicio de comunicación interestatal, además de vincular el tránsito. CARRETERA TIPO C: Red secundaria; son carreteras que atendiendo a sus características prestan servicio dentro del ámbito estatal con longitudes medias, estableciendo conexiones con la red primaria. CARRETERA TIPO D: Red alimentadora, son carreteras que atendiendo a sus características geométricas y estructurales principalmente prestan servicio dentro del ámbito municipal con longitudes relativamente cortas, estableciendo conexiones con la red secundaria.


Se permitirá la circulación de los vehículos o configuraciones vehiculares en un camino tipo “B”, con el peso bruto vehicular autorizado para un camino tipo “ET” y “A”, en ambas direcciones, siempre y cuando la longitud recorrida en cada dirección no sea mayor a 50 km, previa obtención de la autorización especial de conectividad cuando no estén conectados dos ejes o tramos de un mismo eje y den cumplimiento a las condiciones de tránsito y seguridad bajo las cuales se puedan utilizar los tramos de menor especificación, previstas en la presente norma.

El usuario o transportista de carga consolidada, que requiera entrar o salir de una planta productora o centro logístico y/o de transferencia, ubicada en caminos de menor clasificación, cuya ruta se complemente en su mayoría por caminos tipo “ET” y “A”, deberá obtener la autorización especial de conectividad en cumplimiento de las condiciones de tránsito y seguridad bajo las cuales se puedan utilizar los tramos de menor especificación.

Para las unidades y configuraciones vehiculares que requieran utilizar un camino de menor clasificación para entrar o salir de las instalaciones del permisionario, deberá presentar ante la Secretaría una solicitud de autorización especial de conectividad para la utilización de un camino de menor clasificación. Para obtener la autorización especial de conectividad el permisionario deberá formular su solicitud de acuerdo al formato que la Secretaría publique en el Diario Oficial de la Federación para tal efecto.


ADEMÁS, LAS AUTORIZACIONES QUE SEAN EXPEDIDAS INCLUIRÁN LAS CONDICIONES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD BAJO LAS CUALES SE PUEDA UTILIZAR TRAMOS DE MENOR ESPECIFICACIÓN. CONDICIONES DE TRANSITO Llevar en el vehículo la Carta de Porte o Nota de Embarque, para el caso de transporte privado. Circular confinado al carril de la extrema derecha, excepto en rebase. Uso de bitácora de horas de servicio, donde se registren las horas de conducción semanal, con registros por viaje. Cumplir con las disposiciones que establecen los siguientes instrumentos: Ley de Caminos, Puentes Autotransporte Federal;

y

Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal; Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos; Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares; Reglamento de Tránsito Carreteras y Puentes Jurisdicción Federal, y

en de

La presente Norma Oficial Mexicana o la que la sustituya.

CONDICIONES DE SEGURIDAD Observar la velocidad máxima, por tipo de configuración vehicular, mostrada en la tabla siguiente o, en su caso, la que se indique en el señalamiento, cuando ésta sea menor: TABLA D VELOCIDAD MÁXIMA EN KM/HR, POR TIPO DE CARRETERA, POR TIPO DE VEHÍCULO O CONFIGURACIÓN VEHICULAR Vehículo o configuración vehicular con peso y dimensiones mayores a las permitidas en las carreteras de menores especificaciones

Velocidad máxima en Km/hr, por tipo de carretera B

C

D

C

70

60

50

C-R

50

40

30

T-S

60

50

45

T-S-R y T-S-S

50

40

30

Mantener las luces encendidas en los caminos de menor especificación. Deberá de circular con un mínimo de 100 m. de separación respecto de otros vehículos pesados que les aplique la presente Norma. Así como conservar, respecto del que va adelante, la distancia de seguridad que le garantice su detención oportuna, tomando en cuenta la velocidad, el estado del camino, las condiciones climáticas y las del propio vehículo, conforme al Reglamento correspondiente. No se podrá circular en convoy con otros vehículos que circulen al amparo de la Autorización. La configuración vehicular, durante la circulación en los caminos de menor clasificación, deberán cumplir con las siguientes disposiciones de señalamiento:


ADEMÁS, LAS AUTORIZACIONES QUE SEAN EXPEDIDAS INCLUIRÁN LAS CONDICIONES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD BAJO LAS CUALES SE PUEDA UTILIZAR TRAMOS DE MENOR ESPECIFICACIÓN. CONDICIONES DE SEGURIDAD

CONDICIONES DE TRANSITO

TABLA E DISPOSICIONES DE SEÑALAMIENTO POR TIPO DE CAMINO, POR TIPO DE VEHÍCULO O CONFIGURACIÓN VEHICULAR Disposiciones de señalamiento por tipo de camino

Configuración Vehicular

Camión

Para el caso de tractocamiones semirremolque y tractocamión doblemente articulado, que transiten por carreteras sinuosas, deberán observar que los otros usuarios del camino circulen con seguridad, además de hacer alto total en un espacio apropiado para permitir el tránsito de los otros vehículos.

C

B

C

D

•Luces blancas o ámbar de destello en la parte superior, encendidas.

•Luces blancas o ámbar de destello en la parte superior, encendidas.

•Luces blancas o ámbar de destello en la parte superior, encendidas.

•Cintas reflejantes rojo-blanco y luces blancas y/o rojas que demarquen los costados y gálibos del camión.

•Cintas reflejantes rojo-blanco y luces blancas y/o rojas que demarquen los costados y gálibos del camión.

•Cintas reflejantes rojo-blanco y luces blancas y/o rojas que demarquen los costados y gálibos del camión.

•Una Torreta.

Tractocamión Semirremolque

Camión Remolque

T-S

C-R

•Una Torreta.

•Un carro piloto. •Luces blancas o ámbar de destello •Luces blancas o en la parte superior, ámbar de destello •Luces blancas o en la parte superior, ámbar de destello encendidas. encendidas. en la parte superior, encendidas. •Cintas reflejantes rojo-blanco y luces •Cintas reflejantes blancas y/o rojas rojo-blanco y luces •Cintas reflejantes que demarquen los blancas y/o rojas rojo-blanco y luces costados y gálibos que demarquen los blancas y/o rojas costados y gálibos que demarquen los del camión. del camión. costados y gálibos del camión. •Dos Torretas. •Luces blancas o ámbar de destello •Luces blancas o en la parte superior, ámbar de destello encendidas. en la parte superior, encendidas. •Cintas reflejantes rojo-blanco y luces •Cintas reflejantes blancas y/o rojas rojo-blanco y luces que demarquen los blancas y/o rojas costados y gálibos que demarquen los del camión. costados y gálibos del camión.

•Dos Torretas. •Dos carros piloto. •Luces blancas o ámbar de destello en la parte superior, encendidas. •Cintas reflejantes rojo-blanco y luces blancas y/o rojas que demarquen los costados y gálibos del camión.


CONDICIONES DE SEGURIDAD

CONDICIONES DE TRANSITO Configuración Vehicular

Para evitar accidentes casionados por derrape o deslizamiento lateral del vehículo con carga y preservar la seguridad de los usuarios de los caminos durante su tránsito en zonas de tramos sinuosos donde existan condiciones climatológicas adversas, la transportación debe continuar su circulación hasta un sitio seguro y estable y permanecer ahí hasta que las condiciones atmosféricas sean favorables para continuar su traslado.

T Tractocamión -Semirremolque -S -Remolque -R y y Tractocamión -Semirremolque T -Semirremolque -S -S

Disposiciones de señalamiento por tipo de camino B

C •Dos Torretas.

•Luces blancas o ámbar de destello •Luces blancas o en la parte superior, ámbar de destello encendidas. en la parte superior, encendidas. •Cintas reflejantes rojo-blanco y luces •Cintas reflejantes blancas y/o rojas rojo-blanco y luces que demarquen los blancas y/o rojas costados y gálibos que demarquen los del camión. costados y gálibos del camión.

D •Dos Torretas. •Dos carros piloto. •Luces blancas o ámbar de destello en la parte superior, encendidas. •Cintas reflejantes rojo-blanco y luces blancas y/o rojas que demarquen los costados y gálibos del camión.

Las torretas deberán estar provistas con elementos luminosos emitiendo luz color ámbar en 360° cumpliendo con los e stándares SAE Clase 1, o UNECE R-65, visible desde una distancia de 150 m., montada en la parte más alta posible del vehículo sobre la línea del centro, sin exceder las alturas permitidas. Las luces destellantes podrán sustituir a las torretas cuando por la colocación de la torreta en el semirremolque o remolque se rebase el alto máximo autorizado en la presente Norma. En los casos donde se especifique el uso de dos torretas, una deberá colocarse en la unidad motriz y otra en la parte posterior de la carga. Cuando se especifique una torreta, ésta deberá colocarse en la parte trasera de la configuración vehicular. Cuando las características de la carga, o el semirremolque o remolque, no permitan la colocación de una torreta, deberá colocarse un elemento luminoso que permita la identificación del vehículo a una distancia de 150 m. Las torretas o arreglo de luces, deberán estar encendidas durante su circulación en los caminos de menor clasificación.

La Secretaría podrá negar la solicitud cuando exista una carretera de mayor especificación, cuando no se ajuste a lo dispuesto en los casos de conectividad, o por cuestiones de seguridad. La Secretaría resolverá en un plazo no mayor de sesenta días naturales, contados a partir de la recepción de la solicitud. En caso de que no la emita en el plazo señalado, se entenderá en sentido negativo. La vigencia de las autorizaciones a que se refiere este numeral, será de tres años, a partir de su emisión. La Secretaría publicará en su página de Internet, las autorizaciones que otorgue e integrará una base de datos de fácil consulta del público en general, que permita al usuario, permisionario o transportista de carga consolidada identificar coincidencias para nuevas solicitudes sobre tramos publicados, y para que puedan ser utilizadas por el personal de vigilancia, verificación e inspección de la Secretaría y de la Secretaría de Gobernación a través de la Policía Federal. La identificación de tramos previamente dictaminados, permitirá a la Secretaría la emisión de autorizaciones especiales de conectividad sin necesidad de un nuevo dictamen de viabilidad técnica.


El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos principalmente compuesto por metano (CH4), es un gas liviano más ligero que el aire, no es tóxico y en caso que haya una fuga, éste se puede detectar fácilmente porque esta odorizado. La utilización del gas natural, incide en el aumento de la calidad de vida de las personas puesto que es una energía de origen fósil menos contaminante y más amigable con el medio ambiente. Comparado con otros hidrocarburos, posee la menor relación de hidrógeno-carbón en su composición química, por ello su combustión es más limpia, emitiendo menores cantidades de contaminantes al ambiente, por lo tanto, no genera partículas sólidas ni emite residuos tóxicos. En México, el gas natural tiene una penetración en el mercado de solo 7%, por ello es necesaria una normatividad que se debe actualizar como lo es la NOM-050-SEMARNAT-1993 que establece los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, ya que esta norma tiene más de 10 años de haberse publicado, sin embargo, necesita revisarse y adecuarse a las condiciones actuales.

GAS NATURAL VEHICULAR EL GAS NATURAL ES UN COMBUSTIBLE QUE TAMBIÉN SE OCUPA EN:

Industria

Actualmente las gasolinas, naftas y el diésel son los combustibles que predominan en el sector transporte generando un mayor índice de energía que el resto de los otros sectores y combustibles.

Restaurantes

CONSUMO TIPO DE COMBUSTIBLE POR SECTOR

Hoteles

Hospitales

1,6000.0 1,400.0

Lavanderías

1,200.0

Panaderías

1,000.0

Tintorerías Tortillerías Iluminación Cualquier otra actividad comercial que requiera energía en sus procesos.

800.0 600.0 400.0 200.0 0.0

INDUSTRIAL

GAS LP

GASOLINA Y NAFTAS

AGROPECUARIO

DIÉSEL

TRANSPORTE

GAS SECO

RESIDENCIAL


El gas natural como combustible alterno para vehículos de mediana y pesada capacidad podrá tener un crecimiento muy importante y convertirse en el combustible más demandado en las próximas décadas, desplazando el diésel en el sector del transporte. En muchas entidades federativas comenzarán a optar por utilizar vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) como lo es en el transporte urbano de pasajeros, taxistas y transporte masivo de pasajeros (BRT), al igual que en los vehículos de recolección de basura y en el sector del transporte carga. En el sector autotransporte el uso de energéticos como las gasolinas y el diésel, representó en el 2015 el 90.5% de consumo energético en comparación con otros modos de transporte.

VENTAJAS DE UTILIZAR EL GAS NATURAL VEHICULAR Al utilizar gas natural frente a la gasolina Magna, Premium y el Diésel representa un ahorro económico hasta un 50%. Vehículos dual-fuel (gas natural-gasolina). Se tiene una autonomía entre 380 y 480 km en gas y en entre 150 y 480 km en gasolina. Se pueden adquirir vehículos directamente con algunas armadoras o simplemente convertir el vehículo a dual-fuel.

AUTOTRANSPORTE 70.1% Gasolinas y naftas

27.4% Diésel

Gasolinas y naftas 0.6% querosenos 99.4%

Diésel 97.1% combustóleo 2.9%

2.5% 0% Gas Licuado Gas Seco

aéreo

6.5%

marítimo

1.5%

ferroviario

1.3%

eléctrico

0.2%

Inversión estimada en $35,000 que se recupera en 3 años.

diésel 99.4%

El GNV es al menos 40% más barato que el diésel.

electricidad 0.6%

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES Reduce considerablemente las emisiones de monóxido de carbono (CO). Reduce entre un 10 % y un 25 % las emisiones de CO2. Diversificar los combustibles.

electricidad 100%

Reducir las emisiones a la atmósfera.

Fuente: Sistema de Información Energética, Secretaria de Energía.

El país de Irán tiene el mayor número de vehículos equipados con GNV 3,500,000 representando el 23.9% del parque vehicular de este país.

En américa latina Argentina representa el mayor número de vehículos equipados a GNV con un total de 2,487,349 representando el 21% del parque vehicular de este país.

En México la infraestructura de gas natural vehicular aún se encuentra en crecimiento ya que solo existen 24 estaciones de servicio en 11 estados de la república, en comparación con el país de Irán y otros países en América Latina que rebasan las 100 estaciones de servicio.


País

Vehículos a GNV

Estaciones de servicio 1,400

Porcentajes del parque automotor 21.7%

Argentina

1,650,000

Perú

233,647

284

25.0%

Pakistán

1,550,000

1,606

24.9%

Brasil

1,425,513

1,442

10.0%

Italia

432,900

1,173

1.1%

India

334,820

321

2.3%

Iran

3,500,000

179

23.9%

Estados Unidos

146,876

1,340

0.1%

Colombia

340,000

614

7.26%

China

127,120

355

0.4%

Ucrania

100,000

147

2.0%

TIPOS DE ESTACIONES DE SERVICIO DEL GAS NATURAL VEHICULAR

Para dar abasto a las regiones del país donde el Gas Natural Vehicular aún no se encuentra disponible, existen otros tipos de infraestructuras y equipos de despacho para abastecer y bridar el servicio de este combustible, algunas de ellas son: Instalaciones fijas o convencional: interconectadas por sistemas de ductos con la capacidad de almacenamiento y despacho de líneas de baja y alta presión de gas natural. Estación virtual: se instalan primordialmente donde no hay ductos, interconectadas a un sistema de transporte/distribución por otros medios con capacidad de re-compresión, medición, almacenamiento y despacho de gas natural. Estación móvil: interconectadas a un sistema de transporte/distribución por otros medios, integrada con un pequeño compresor, con unidades de almacenamiento móviles (vehículos equipados con tanques para almacenar el combustible) y mangueras de despacho. Referencias: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/te-conviene-convertir-tu-auto-al-gas-natural.html http://www.gasnaturalfenosa.com.mx/mx/conocenos/eficiencia+energetica/1297244236844/en+el+transporte.html http://www.amgn.org.mx/elgas.html CONUEE: Foro de eficiencia energética en el transporte (Gas Natural Vehicular)


PUBLICA SCT LA NORMA DE PESO Y DIMENSIONES El pasado 26 de diciembre de 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

El pasado 20 de diciembre de 2017 a las 06:15 horas fue discutido en el Pleno de la Cámara de Senadores el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del código penal federal y de la ley orgánica del poder judicial de la federación, en materia de delitos carreteros, aprobándose en lo general y en lo particular, el viernes 15 a las 06:18 horas.

Esta nueva Norma fortalece los requisitos solicitados para las diferentes configuraciones vehiculares, las medidas de seguridad y aditamentos tecnológicos.

-Fecha de discusión: viernes 15 de diciembre de 2017, 06:15:56 hrs. -Votación nominal: viernes 15 de diciembre de 2017, 06:17:47 hrs. -Aprobación del Dictamen en lo general y en lo particular: viernes 15 de diciembre de 2017, 06:18:23 hrs.

Se comprende por lo anterior que: El robo a transporEsta nueva norma entrará en vigor en febrero próximo. tistas o a quien UTILICE el servicio de autotransporte Puedes conocer más detalles y el análisis de la federal, carga, pasajeros, turismo o TRANSPORTE NOM012, en esta edición de Transporte E Industria. PRIVADO será considerado delito del orden federal.

SUSPENDE GOBIERNO DE LA CDMX VERIFICACIÓN VEHICULAR EN PRIMER SEMESTRE DE 2018 El pasado 20 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el Aviso por el que se dan a conocer los criterios en materia de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del Año 2018. En este Aviso se informa a la ciudadanía que la vigencia de las Constancias de Verificación Vehicular tipo 0, 1 y 2 otorgadas durante el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Segundo Semestre de 2017, “se reconocerán por única ocasión, para el Primer Semestre de 2018”. Lo anterior aplicará exclusivamente para autos con placas de la Ciudad de México, y entrará en vigor el 1º de enero y concluirá el 30 de junio del 2018. La suspensión también aplicará para las calcomanías 00 con vencimiento durante el primer semestre de 2018, cuyos propietarios podrán verificar en el segundo semestre. Lo anterior debido a que “los 55 Centros de Verificación Vehicular autorizados el 12 de mayo de 2017 serán instalados en el primer semestre de 2018, mejorando y ampliando la infraestructura de equipos de verificación vehicular de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos, así como, la excelencia en el servicio, el análisis integral de contaminantes, y la nueva regulación y normatividad vigente”.


El robo al autotransporte de carga ha ido en aumento en los últimos años, este tema de vital importancia para la cadena de suministro y logística de nuestras empresas socias fue atendido en conjunto con otras Cámaras y Asociaciones, así como, autoridades competentes.

La segunda fue a cargo del diputado López Martín Jorge, del Grupo Parlamentario del PAN, la tercera a cargo del diputado Orozco Sánchez Aldana José Luis integrante del Grupo Parlamentario del PRI, la cuarta a cargo de los diputados Xavier Nava Palacios, Maricela Contreras Julián y Arturo Santana Alfaro e integrantes, del Grupo Parlamentario del PRD.

Desde un principio se solicitó a las autoridades tipificar el delito de robo al autotransporte, como La quinta a cargo del diputado independiente delito federal. Luego de varias reuniones y mesas Daniel Torres Cantú, la sexta a cargo del diputado de trabajo se logró concretar el: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del código penal federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros. Esta importante reforma tiene su base en siete iniciativas presentadas por diputados de diferentes grupos parlamentarios, lo cual quiere decir de la importancia que tiene este tema a nivel nacional y la preocupación que generaba en nuestros legisladores. La primera iniciativa que fue presentada para lograr este gran avance en materia del autotransporte fue propuesta por el diputado Alfredo Anaya Orozco, del Grupo Parlamentario del PRI, la cual fue presentada en el mes de abril de 2016.

Álvaro Ibarra Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI, y la séptima a cargo de la diputada Lorena

Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; con estas iniciativas, más el impulso de diferentes empresas y asociaciones de la iniciativa privada, se estableció la relevancia de legislar en el tema de robo al autotransporte y que, en diciembre del año pasado, los Diputados y Senadores aprobaran el dictamen de reforma por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del código penal federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros, a la espera de que el Poder Ejecutivo ratifique estas modificaciones al Código Penal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

¿CUÁLES SON LAS REFORMAS QUE SE OBTIENEN? Se adiciona un inciso n) a la fracción I del 1. artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 50. Los jueces federales penales conocerán: |. De los delitos del orden federal. Son delitos del orden federal:

n) El previsto en los artículos 376 Ter y 376 Quáter del Código Penal Federal. Por lo anterior se comprende que: El robo a transportistas o a quien utilice el servicio de autotransporte federal, carga, pasajeros, turismo o transporte privado será considerado delito del orden federal. Por lo anterior se comprende que: El robo a transportistas o a quien utilice el servicio de autotransporte federal, carga, pasajeros, turismo o transporte privado será considerado delito del orden federal.


¿CUÁLES SON LAS REFORMAS QUE SE OBTIENEN? 2. Se reforma el artículo 381, primer y segundo párrafos; se adicionan los artículos 376 Ter y 376 Quáter, y se deroga la fracción XIII del artículo 381 del Código Penal Federal.

Artículo 376 Ter.A quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se le impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión, cuando el objeto del robo sea las mercancías y de 2 a 7 años de prisión, cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado. Cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor se aplicará lo dispuesto en los artículos 376 Bis y 377 de este Código, sin perjuicio de que se acumulen las penas que correspondan por otras conductas ilícitas que concurran en la realización del delito, incluidas las previstas en el párrafo primero del presente artículo. Cuando la conducta a que se refiere este artículo se cometa por una asociación delictuosa, banda o pandilla, se sancionará en términos de los artículos 164 o 164 Bis, según corresponda.

Artículo 376 Quáter.Además de la pena que le corresponda conforme al primer párrafo del artículo anterior, se aplicarán las previstas en este artículo en los casos siguientes:

|.

La pena de prisión se aumentará en un tercio cuando exista apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro ilícito, y

||.

La pena de prisión se aumentará en una mitad cuando, a sabiendas de sus funciones el servidor público, cometa o participe en el robo y este tenga o desempeñe funciones de prevención, investigación, persecución del delito o ejecución de penas, con independencia de la sanción penal, se le inhabilitará para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión pública por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Artículo 384.Además de la pena que le corresponda conforme a los artículos 370 y 371, se aplicarán al delincuente las penas previstas en este artículo, en los casos siguientes: se comete sobre equipaje o valores de viajeros en cualquier lugar durante el transcurso XIII. Cuando del viaje; (SE DEROGA) ya que ahora se encuentra dentro del art. 376 Ter.


Con estas modificaciones se refuerza el marco jurídico en materia de sanciones al robo al autotransporte. Estableciendo las siguientes penas: 6 a 12 años cuando el objeto sea el robo 1. De de mercancía.

2.

De 2 a 7 años cuando el objeto sea las pertenencias de turistas o pasajeros (sin importar valor de lo robado ni el lugar del trayecto donde se haya suscitado).

7 a 15 años cuando el objeto del robo 3. De sea el vehículo automotor.

4.

De 5 a 15 años cuando desmantele, enajene o trafique, detente, posea, custodie, altere o modifique, traslade el vehículo robado o lo utilice.

Proteger y dar seguridad a los usuarios de transporte de carga, así como, al transporte de turismos.

Así como también se establecen como agravantes los casos en que se apoderen del remolque o semirremolque. Lo anterior, hizo que se encuentre tipificado propiamente en una ley el robo al autotransporte, esto quiere decir que en materia existe ya un tipo penal específico para el robo al autotransporte, lo cual anteriormente estaba de manera muy ambigua en las legislaciones estatales y con esto se perfecciona el delito de robo por lo que se refiere al objeto materia sobre el que recae la conducta así como el bien jurídico que se pretende tutelar. (Existe una mayor certeza jurídica, y no deja lagunas que puedan generar impunidad en el robo al autotransporte).

Dar una mayor efectividad y coordinación en los esfuerzos de investigación por parte del Ministerio Público Federal y Policía Federal.

03

Certeza jurídica y competencia federal a los órganos jurisdiccionales federales, así como, al Ministerio Público Federal y Policía Federal.

Coordinación a cargo de Policía Federal con instituciones de seguridad pública estatales para la reacción inmediata en el reporte de robos.

05

Un menor índice de impunidad ya que al realizar las denuncias, la autoridad tendrá la obligación y los elementos necesarios para realizar la investigación.

Que el sector del autotransporte denuncie el robo.

Inhibir el delito con el establecimiento de penas para quienes cometan el robo al autotransporte.


Revista 94  

Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP

Revista 94  

Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP

Advertisement