Page 1

'PUPNVOEP P REVISTA DE FOTOGRAFIA PARA AFICIONADOS Y PROFESIONALES

JULIO 2010 · Nº 499

Fotografía Arquitectónica

\\ Tips de Fotografía Panorámica Qué equipo necesita y cómo realizala

\\ Caminando por España

Joseba Etxeverria nos cuenta su recorrida por España e Italia

\\ Técnicas: macrofotografía Descubra nuevos mundos capturando

\\ Análisis Detallado

Nikon Coolpix P90 y Canon EOS 1Ds. Sus pro y contras a la hora de comprarla. Guía completa.

\\ Tutorial

Cómo mejorar la exposición de tus imágenes en Adobe Cámara Raw.

\\ ESPECIAL: AFÍA MACROFOTOGR


Detalles más difuminados, mayor expresividad.

NUEVO MACRO

F/2

El primer objetivo de formato APS-C macro 1:1 del mundo con una apertura máxima de F2.* Con su potente gran apertura ideal para captar la luz, este objetivo pone a su alcance * todas las posibilidades creativas de la expresión rica en detalles. Un objetivo perfecto para retratos y fotografía macro que produce imágenes de gran calidad con un brillo y una nitidez excelentes. *Diseñado para cámaras SLR digitales con sensores de tamaño APS-C. Basado en las investigaciones actuales de Tamron (1 de mayo de 2009).

SP AF 60 mm F/2 Di || LD [IF] MACRO 1:1 ( Modelo G005 ) Monturas compatibles: Canon, Nikon (con motor AF integrado) y Sony

http://www.tamron.es

ES


\\ Sumario Número 499 · Julio 2010

\\ FOTOnoticias

5 Fotomundo auspicia y participa en eventos culturales en los que organiza concursos fotográficos, exposiciones, charlas, mesas redondas siempre convocando a la participación de sus lectores como eje de la actividad. Aqui las noticias del mundo fotográfico.

\\ Fotoviaje 44 Caminando por España. Diario de viaje de nuestro amigo y compañero que se embarca en una profunda aventura con su equipo al hombro. Tras 13 días por España nos cuenta como fue su experiencia.

\\ Tecnología

\\ Entrevista

8 Filtros y fotografía digital.

48 Chema Madoz

Equipos especializados que capturan imágenes con puntos de vista alargados. 3 cabezales panorámicos del mercado aptos para cada tipo de fotografía.

Nació en Madrid en 1958. A los 25 años de edad realizó su primera exposición y en el 2000 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía, que fue su consagración como autor.

\\ Tips

\\ En detalle

16 Fotografías Panorámicas.

52 Canon EOS 30D.

Equipos especializados que capturan imágenes con puntos de vista alargados. Te mostramos 3 cabezales panorámicos del mercado aptos para cada tipo de fotografía para ponerse a prueba con la técnica.

¿Es este el nuevo sistema réflex digital semi profesional de la serie EOS? Hemos probado la sucesora de la 20D para todos ustedes y aqui está.

\\ Comparativa

\\ Ficha técnica

22 Canon EOS 1DS Mark III vs. Nikon D3X Son grandes y potentes, con un precio a la altura. Inspeccionamos la pareja que encabeza la gama profesional de

54 Tamron AF 18-270mm Tamron presenta un nuevo objetivo megazoom (una amplitud focal de nada menos que 15x

los dos rivales de siempre para descubrir cúal es mejor.

\\ Nota de Tapa

38

FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA Una de las disciplinas fotográficas más complicadas y a la vez menos agradecidas de las que existen es la fotografía arquitectónica. Una disciplina aburrida, que cada vez queda mas en el olvido, además de ser mal paga en la actualidad sin contar con la peparación que se necesita.

\\ Desafío del lector

58 Las mejores fotografías invernales enviadas por nuestros lectores a nuestra redacción. En este número es el turno de las invernales.

\\ Tutorial

60 Cómo mejorar la exposición de tus imágenes en Adobe Cámara Raw. Mejorar tus imágenes con el editor raw de Photoshop Elements es más intuitivo d elo que podías llegar a imaginar.

\\ Fotomundo Responde

60 Nuestro lectores plantean dudas y nuestros expertos contestan. En este numero Nacho Balbuena y Facundo Ricca.

\\ Direcciones útiles 64


nota editorial

staff Directora Tina R. Bagué Redacción DOR SUMI S.L. fotomundo@fotomundo.com.ar Asesor Técnico María Cecilia Ortiz Diseño David Rosales Colaboradores Blanca Rego, Xavier Bota, Francesco Rosell, Montse Segura, Debora Allen, Kerry Dorsey, Julie Easton, Natalie Johnson, Josie Reavvely. Directora Comercial Carmen Ruiz carmenruiz@fotomundo.com.ar Departamento de Publicidad Beatriz Bonzoni bonsoni@fotomundo.com.ar Suscripciones Raul Escolari r.escolari@fotomundo.com.ar Editores Pedro Bustos Susana Cadenas Maria Lujan Balbuena Fotomecánica FT ediciones S.A. Paseo San Gervacio Nº 580, Martinez, Buenos Aires. Argentina.

www.fotomundo.com

El libro comienza con un texto de Valeria González, Licenciada en Historia del Arte y curadora independiente, quien estuvo a cargo del concepto editorial y de los textos que guían al lector / espectador a través de sus páginas. “Hemos transitado este trabajo guiados por el objetivo de que cada imagen singular pudiera ser comprendida como parte de una trama amplia que se despliega con un ritmo propio. Hemos descartado los criterios de ordenamiento cronológico y geográfico, con el fin de hacer visible una dinámica creativa que se desenvuelve según leyes que poco tienen que ver con el tiempo lineal o las circunstancias locales” explica Valeria al comienzo del libro. Arquitectura es el primer capítulo, aquí la ciudad aparece con toda la imponencia de su geometría, de su soberbia inmensidad. La frialdad de sus construcciones se hace evidente convirtiendo este espacio, diseñado por seres humanos, en un lugar propio de ser habitado por robots o maniquíes, despojando al hombre de un espacio donde cobijarse. Es una ciudad poblada por seres no humanos. Los colores se tornan más sólidos en el capítulo Teatro, poco a poco la ciudad se va despojando de su dureza y, al tiempo que descubre sus íconos, aparecen la religión y sus ritos como habitantes de la urbe. “Veremos desfilar aquí los hábitos sociales en los que el hombre contemporáneo intenta sostener su soledad y mitigar su falta de horizontes trascendentes” escribe Valeria González. Las imágenes, al principio del libro llamativas por su rigidez y geometría, se transforman aquí en algo más blando y dócil. Una y otra vez aparecen objetos seriados, industriales, y cuando entre ellos se intercala un retrato pareciera hablar de un sujeto que no existe por sí mismo sino como engranaje de una maquinaria. Las fotografías devienen más “abstractas”, en algunas no vemos más que cuadrillas plagadas de colores y estos últimos parecen cobrar vida propia. Se trata de Pintura, el último capítulo del libro. Silvia Mangialardi DIRECTORA


Mes de Julio

PRODUCTOS

Fotomundo auspicia y participa en eventos culturales en los que organiza concursos fotográficos, exposiciones, charlas, mesas redondas siempre convocando a la participación de sus lectores como eje de la actividad. También está presente en todas las exposiciones del gremio.

PEN E-PL1 DE OLYMPUS La nueva Olympus Pen E-PL1 incorpora tecnologías presentes en cámaras de mayor volumen y más pesadas, gracias a que pertenece al sistema Micro Cuatro Tercios desarrollado recientemente que se basa en el conocido sensor 4/3, objetivos intercambiables y visor electrónico. Permite grabar videos en Alta Definición (HD, 1280x720 píxeles a 30 cps) y su manejo es muy sencillo gracias a la nueva Guía Fotográfica y, en el menú de opciones, ofrece Filtros Artísticos además de una completa variedad de modos de exposición. Cuenta con monitor LCD HyperCrystal de 2.7” y los objetivos estándar son M. Zuiko Digital ED 9-18 mm F4.0-5.6 (18-36 mm) y M. Zuiko Digital ED 14-150 mm F4.0-5.6 (28-300 mm). ENERGIZER Y SU NUEVA WEB Energizer presenta su nueva página web www. energizer.com.ar donde es posible conocer novedades y promociones, y su portfolio de pilas y linternas.

NOVEDADES

LA NUEVA CANON EOS REBEL T2I Se suma a la gran familia Rebel para alinearse junto a las renombradas EOS Rebel T1i y EOS 7D.Con un sensor CMOS de 18 Mpx, logra imágenes para imprimir en gran tamaño o bien recortar sin perder ningún detalle. Su excepcional comporDIGITAL ROAD SHOW 2010 La Cámara de la Industria Fotográfica Argentina (CIFA), realiza el próximo 25 de agosto en la ciudad de Resistencia, Chaco, la segunda presentación del Digital Road Show en el Hotel Amerian Casino Gala (Juan D. Perón 330) –la primera se llevó a cabo en Salta el pasado 18 de mayo. Porteriormente, el 13 de octubre, el Digital Road Show se presenta en la ciudad de Córdoba, en el Hotel Holiday Inn. Esta serie de eventos se viene realizando en diferentes ciudades desde hace tres años (la primera fue precisamente en la ciudad de Salta en el 2007) y consisten en un programa de conferencias y de exhibición de equipos orientados al profesional.

tamiento en condiciones de poca luz con ISO que llega hasta los 6.400, ampliable a 12.800 ISO. La Canon EOS T2i combina la posibilidad de grabar vídeo en alta definición real Full HD (1080p) y nos brinda un control manual y de velocidad de grabación seleccionable que alcanza los 50/60.

EPSON PRESENTER L Bajo el concepto “Todo en uno”, Epson acaba de presentar el proyector multimedia Presenter L, que se destaca por su portabilidad, y por ser muy sencillo de utilizar. Requiere únicamente de una conexión a la red eléctrica para que el usuario pueda disfrutar de sus películas o archivos en el lugar que elija.

Proyector multimedia Epson Presenter L

PREMIAN A DOS CÁMARAS NIKON Dos cámaras digitales Nikon reciben el premio “red dot award: product design 2010” que otorga el Centro Alemán de Diseño de Nordrhein, Westfalen. Son la Nikon Coolpix S1000pj y la réflex digital Nikon D5000. El “red dot award” al diseño de producto, es un premio de clase mundial otorgado a los productos comercializados en los últimos dos años que muestren la superioridad del diseño en nueve aspectos diferentes, incluidos la innovación, la funcionalidad, la ergonomía, la ecología y la durabilidad. Un total de 4.252 productos de 57 naciones participaron de la competencia. Los ganadores estarán en exhibición a partir del 6 de julio al 1 de agosto de 2010 en la exposición: “Diseño en escena” en el Museo del Diseño Red Dot en el local de la Zeche Zollverein, Patrimonio de la Humanidad en Essen, Alemania.

Nikon D5000

Nikon Coolpix S1000pj fotomundo · 5


CONCURSOS

\\ FOTOnoticias

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE PARANÁ, ENTRE RIOS. Desde la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Eduardo Segura, director de Una fotoescuela, invita a los fotógrafos de las provincias a enviar sus propuestas, ensayos y obras para participar del Festival que se realizará entre agosto y septiembre del próximo año. Escribir a info@eduardosegura.com.ar

Carlos Furman, Fotógrafo Marcelo Grosman, Artista visual. Marcela Heiss, Banco Ciudad.

LIBROS

EXPOSICIONES

RG EN EL ARTE “BICENTENARIO” Mercedes Rodrigo, directora de RG en el Arte, anunció los premios otorgados para diferentes disciplinas artísticas del concurso “Bicentenario”, cuya entrega de premios se realizó el pasado 28 de mayo. En fotografía, el primer premio fue obtenido por Alejandro Mironescu y el segundo para Bea Fernández.

fotomundo · 6

XI CONCURSO “GENTE DE MI CIUDAD” 2010 El Banco Ciudad convoca al XI Concurso Fotográfico Banco Ciudad destinado a profesionales y aficionados de la fotografía artística. El tema seleccionado es “Gente de mi Ciudad”. Este concurso está abierto a todos los aficionados y profesionales residentes en el país, y tiene por objetivo estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes, divulgar aspectos y costumbres sociales y promover la difusión y conservación del patrimonio cultural. El jurado estará integrado por un funcionario del Banco Ciudad y miembros de nota seleccionados para el fin.

FOTÓGRAFOS ARGENTINOS UNA COLECCIÓN VI Desde el inicio de sus actividades en abril de 2005, la Fotogalería de Norberto Guidotti en la ciudad de Santa Fe ha presentado en diversas muestras a más de 90 autores. JORGE E. CABEZUDO En el Salón de las Américas que depende de la Comisión de Cultura, en Acevedo 48, Lomas de Zamora, Jorge E. Cabezudo se presenta una muestra retrospectiva para celebrar sus 50 años con la fotografía. Fernando Ras reflejan la mirada insistente de quien mira, hoy, hacia cien años atrás con admiración y nostalgia. LIBROS DE ARTISTAS POR EL BICENTENARIO Arcimboldo Galería de Arte, presenta una muestra colectiva con obra de Pedro Roth, Gabriela Aberastury, Rubén Echagüe y Milo Locket, bajo el título “Libros de Artistas X el Bicentenario”. Se puede visitar de lunes a viernes de 15 a 19 hs. en Reconquista 761, PA 14, Buenos Aires, y los sábados de 11 a 15 hs. Tel. 4311 3373/4311 3373. LA CÁMARA EN LA CARTERA MUJERES FOTÓGRAFAS Fue editado el libro “La cámara en la cartera - Mujeres fotógrafas”, una nueva colección del sello editor Un amor cayó del cielo, que dirigen Verónica García y Lucila Bodelón.

Silvia Mangialardi, Directora de la Revista Fotomundo. Gabriel Valansi, Artista visual. Teresa Langelotti, Artista visual Mario Marquesino, Fotógrafo Nicolás Heraldi, Fotógrafo Aylen Fariña, Fotógrafa ARQUITECTURAS DEL PROGRESO 1890 -1930 Exposición de Fotografías de Fernando Ras en Galería de Arte Palatina, Arroyo 821, hasta el 7 de junio. Se puede visitar de lunes a viernes de 10,30 a 20 hs y sábados de 10 a 13. Las fotografías de Fernando Ras reflejan la mirada insistente de quien mira, hoy, hacia cien años atrás con admiración y nostalgia. Testimonian la existencia de un particular momento de la historia argentina. Curadora Micaela Patania. www.galeriapalatina.com.ar


CURSOS

ARTISTAS INDEPENDIENTES

HUMBETO LAZARO Arcimboldo Galería de Arte, presenta una muestra colectiva con obra de Pedro Roth, Gabriela Aberastury, Rubén Echagüe y Milo Locket, bajo el título “Libros de Artistas X el Bicentenario”. Lunes a viernes de 15 a 19 hs. en Reconquista 761, PA 14, y los sábados de 11 a 15 hs.

99 SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES El Gran Premio de Honor del 99 Salón Nacional de Artes Visuales, en la disciplina fotografía, fue obtenido por Marcos López, por su obra “Criollitas, 1996”, fotografía color pintada a mano de 100 x

LUIS ALBERTO SORZINI – FOTOGRAFÍAS 2010 Y DE BICENTEMARIO Expone desde el 27 de junio, en Cañada de Gómez (Sante Fe). De su trabajo dice: “Escapando a la tendencia de las fotos verídicas, realistas, perfectas, valorando imágenes estéticamente potentes y expresivas. Presento esta nueva muestra. Con un nuevo lenguaje respondiendo a una visión espacio-temporal de la realidad, donde la expresión juega con los colores, las líneas y los volúmenes, potenciados por la iluminación”. EL FORO DE LOS ENCUENTROS ABIERTOS Consiste en entrevistas personales de 20 minutos, donde los fotógrafos tienen la posibilidad de presentar sus trabajos a directores de festivales, museos, galerías, como también a curadores, coleccionistas y editores. Es la única actividad arancelada del Festival de la Luz y requiere inscripción previa ya que los cupos son limitados. La misma es por mail y por orden de solicitud en: portfoliosfestival@hotmail.com.

LOS PREMIADOS DEL CONCURSO DE EXPOIMAGEN Durante el transcurso de Expoimagen, que se desarrolló entre el 25 y el 28 de marzo pasado en La Rural, Fotorevista y Fotomundo convocaron a los visitantes para que participaran con sus fotos en un concurso por internet cuyo tema fue las actividades y todo lo acontecido en la exposición. Se recibieron un total de 616 fotografías, entre las cuales fueron premiadas las siguientes.

Pasados por agua 1º Premio - Silvana Marull Buenos Aires

Renaciendo 2º Premio - Alberto Cancilia La Pampa

Hacia la luz 3º Premio - Mirtha Camps Buenos Aires

Unión 4º Premio - Mario Escobar Neuquén

Menciones wAlejandra Campolonghi

wDemian Villanueva

wHernán Puig

wLeonel Farías Mealha

wCampos Fillol

wRicardo S. Spinetto

wMaxi Anselmo

wDaniel Gona

La fotogalería del Teatro General San Martín –Corrientes 1530– presentó un ensayo sobre los clubes de barrio del destacado fotógrafo argentino Alejandro Lipszyc (1971, Buenos Aires). La exposición, curada por Juan Travnik reúne un conjunto de 31 fotografías que conforman un contundente ensayo documental sobre los clubes de barrio. Estos lugares de encuentro social y de práctica deportiva, fuertemente ligados a la infancia y a un inquebrantable sentimiento de pertenencia, son espacios aún vigentes en nuestra cultura. Las fotografías presentadas: un gimnasio-cancha de básquet despintado, una pileta a medio llenar o los vestuarios vacíos, reflejan el inexorable paso del tiempo y la vital carga emotiva que persiste a través de la sutileza del encuadre y del sensible uso de la luz natural y del color. Este grupo de imágenes-recuerdo propone un nuevo diálogo con nuestro pasado y sin caer en lugares comunes melancólicos invita a reflexionar acerca de nuestra identidad cultural argentina. fotomundo · 7


\\ Tecnología

Filtros y fotografía digital

Tenemos Photoshop, ¿para que necesitamos filtros? Muchos efectos se pueden creardigitalmente, pero para otros siguen haciendo falta accesorios de objetivo tradicionales. GRADUADOS GRISES Son casi esenciales para la fotografía de paisajes seria. Compre un par de diferentes intensidades.

RANURAS PARA FILTROS Este portafiltros Lee se puede montar con hasta cuatro ranuras de filtro para conseguir diferentes combinaciones.

PORTAFILTROS El centro del sistema de filtros. Los filtros se pueden subir y bajar y es posible rotar el porta filtros.

GRADUADOS COLOREADOS No son esenciales, pero pueden controlar el brillo del cielo y añadir efectos de color atractivos.

FILTRO CÁLIDO Puede ajustar el balance de blancos de la cámara, pero los filtros cálidos pueden ofrecer resultados sutilmente distintos.

FILTRO POLARIZADOR Los mismos son muy valiosos a la hora de capturar cielos para recortar los reflejos y aumentar la saturación.

FILTRO DE ESTRELLA Es útil para añadir un ‘centelleo’ a las imágenes nocturnas, un efecto muy difícil de imitar en Photoshop.

FILTROS PARA COMPACTAS Las cámaras digitales compactas no tienen roscas para colocar filtros en el objetivo, así que no se pueden colocar filtros de la manera convencional. Hay dos soluciones. Una es muy torpe – guantar el filtro delante del objetivo mientras captura. Hacer esto de manera precisa con un filtro graduado no es fácil. La otra alternativa es comprar el sistema Filterfast de Cokin. En este caso, el portafiltros no se coloca en el objetivo, sino en la tuerca del trípode. Hay una abrazadera ajustable que permite colocar el filtro de manera correcta dependiendo del modelo de cámara – tiene que dejar espacio para que se abra el objetivo sin golpear el filtro. No es muy sencillo tra bajar con una cámara compacta de esta manera, si usa mucho los filtros es mucho mejor optar por una réflex digital fotomundo · 8

Teniendo en cuenta la escala, el mero y la ambición de los efectos que se pueden generar con Photoshop, es posible que piense que no hay nada que no pueda hacer; que no hay ningún efecto de filtro fotográfico que no se pueda reproducir digitalmente. No es el caso. Muchos efectos especiales se hacen mejor en Photoshop, pero muchos efectos de filtro convencionales son más complejos, menos efectivos o imposibles de conseguir digitalmente. Primero, hay dos tipos de filtros que Photoshop no puede reemplazar de manera efectiva: los polarizadores y los graduados. Los filtros polarizadores recortan los reflejos de las superficies brillantes y aumentan la saturación y el contraste. Los suelen usar los fotógrafos de paisajes que quieren intensificar el azul del cielo o reducir la reflexión del agua en calma. Los fotógrafos de producto los necesitan para recortar los brillos de

las superficies brillantes para que las letras y los gráficos, por ejemplo, se vean más y con colores más vivos. Los filtros polarizadores cambian las propiedades de la luz antes de que llegue al sensor, y eso es imposible de duplicar en Photoshop. Se puede intensificar el azul del cielo, pero eso es sólo una parte de la función de un polarizador. Hay dos tipos de polarizadores. Los antiguos polarizadores lineales con más baratos, pero las cámaras modernas necesitan polarizadores circulares más caros para que los sistemas de exposición y enfoque automático funcionen bien. Los otros filtros fundamentales son graduados. Los suelen usar los fotógrafos de paisajes que necesitan controlar el brillo del cielo. Puede oscurecer el cielo en Photoshop, pero sólo si los detalles del cielo entran dentro de la gama dinámica del sensor. El cielo es mucho más brillante que los detalles del primer plano, especialmente


ANTES

Normalmente,los polarizadores se utilizanpara oscurecer el azul del cieloy aumentar la saturación en las fotografías de paisajes, pero no es su único uso.

en los días nublados capturando a la luz, en ese caso la única manera de capturar los detalles del cielo es reducir la exposición, y eso suele dejar el primer plano tan oscuro que se tiene que corregir mucho en Photoshop, y la calidad suele sufrir. A veces es posible arreglárselas sin filtros graduados para los paisajes, pero sólo si no le importa que la iluminación sea bastante plana o tener mucho trabajo de corrección más tarde. El caso de los filtros graduados es menos claro que el de los polarizadores, pero son extremadamente útiles para la viabilidad, conveniencia y calidad del trabajo con paisajes. Los filtros graduados tienen una mitad transparente y otra gris. En el centro hay una transición gradual que evita que se vean marcas en la fotografía. Hay filtros graduados con diferentes valores de intensidad y dureza. La dureza es la anchura de la transición graduada. Puede ser útil incluir varios filtros de densidad neutral (ND) en su bolsa para el equipo. Los hay de diferentes intensidades y, como los graduados, ofrecen reducciones de exposición de exposición de 2, 4 u 8 aumentos. ¿Porqué querría hacer eso si el fabricante de la cámara se ha molestado en ofrecernos ISOs más altas que nunca? Si ha intentado alguna vez desenfocar una masa de agua en movimiento a la luz del día sabrá por qué.Ya

Los filtros tradicionales encajan bien con las réflex digitales porque permiten ver directamente si el efecto funciona al reproducir la imagen en la LCD.

Blanco y negro Los fotógrafos digitales pueden escoger entre capturar en monocromo o capturar en color y convertir a monocromo más tarde. Capturar en color ofrece más oportunidades posteriormente, pero capturar en monocromo ayuda a ver el resultado con más realismo in situ.

Capturar con un filtro rojo oscurece el azul del cielo y aclara los tonos amarillos, naranjas y rojos de la imagen. Eso puede ofrecer contrastes llamativos en los días soleados. De todas formas, si se filtra mucho el rojo puede aumentar el ruido del al rojo suele tener bastante ruido).

Original

Filtro Rojo

Filtro Verde

Filtro Azul

Los filtros amarillos y verdes son populares entre los fotógrafos que capturan paisajes en blanco y negro porque aclaran la vegetación y oscurecen el azul del cielo sutilmente, pero sin el dramatismo y el contraste exagerados de un filtro rojo.

Los filtros amarillos y verdes son populares entre los fotógrafos que capturan paisajes en blanco y negro porque aclaran la vegetación y oscurecen el azul del cielo sutilmente, pero sin el dramatismo y el contraste exagerados de un filtro rojo.

fotomundo · 9


\\ Tips

Fotos Panorámicas Normalmente, el resultado es muy vistoso. A continuación, una pequeña guía rápida y sencilla para hacer una fotografía panorámica de diferentes paisajes y lugares. La fotografía panorámica es una técnica de la fotografía, en la cual se utilizan equipos especializados que capturan imágenes con puntos de vista alargados. Se conoce también como fotografía de amplio formato. El término también se aplica a las fotografías recortadas con aspecto alargado. No existe una división formal entre fotografías de ángulo amplio y fotografías panorámicas, las primeras normalmente se refieren a un tipo de lente, pero este tipo de lentes no da necesariamente imágenes panorámicas. Una imagen que muestra un campo de visión aproximado, o mejor que el ojo humano, puede ser considerada panorámica. Esto generalmente significa que la imagen es al menos dos veces más amplia que alta. El resultado es una imagen tomada con una forma de tira alargada. Los fabricantes de las cámaras con un sistema “Advanced Photo System (APS)” utilizan el término panorámica para definir cualquier formato de impresión con un aspecto amplio de ratio

HISTORIA Y EVOLUCIÓN Una de las primeras patentes de una cámara fotográfica fue desarrollada por Joseph Punchberger en Austria en 1843, que exponía un Daguerrotipo relativamente largo, con más de 24 pulgadas (610mm) de largo. Una cámara panorámica con más éxito y técnicamente superior fue montada el año siguiente por Friedrich von Martens en Alemania el año 1844. Su cámara, la Megaskop, añadió una característica esencial con un juego de engranajes que permitía una relativa estabilidad de la velocidad. Como resultado, la cámara exponía correctamente la placa fotográfica, evitando la inestabilidad que se podía crear. Martens fue empleado de Lerebours, un fotógrafo/publicista. Es posible que la cámara de Martens fuera perfecta antes que Punchberger patentara su cámara. Por el elevado coste de los materiales y la difícil técnica de exponer correctamente las placas, los panoramas Daguerrotipos, especialmente aquellas piezas juntas desde diversas placas son raras. Después de la llegada del proceso de la placa húmeda, los fotógrafos podían tofotomundo · 16

mar en cualquier sitio desde dos a una docena de los consiguientes álbumes de fotografías y unirlas para formar una imagen panorámica. Este proceso fotográfico era técnicamente fácil y menos caro que los Daguerrotipos. Para capturar las imágenes podemos utilizar cualquier cámara, desde las automáticas, limitadas generalmente a 28mm de angular, hasta las réflex de objetivos intercambiables.

PUNTO NODAL Es el punto de giro correcto para la fotografía panorámica. situamos nuestra cámara en el cabezal panorámico sobre el trípode y delante de ésta colocaremos dos objetos alargados y verticales alineados con la cámara. Llega el momento de buscar el punto nodal de nuestro objetivo, iremos desplazando nuestra cámara sobre la guía horizontal del cabezal, adelante o atrás y comprobando el desplazamiento de los objetos al girar la cámara. Habremos encontrado nuestro punto Nodal cuando en todo el recorrido de giro de la cámara, nuestros objetos se mantengan uno tapado por el otro.

Punto Nodal

Objetivo


FOTOGRAFO: Renato Cornejo, Nikon D700, Objetivo SIGMA 55-200mm f/4-5.6 DC

1

En lo posible, usa Trípode.

Algunas cámaras digitales permiten activar una especie de cuadricula en la pantalla para estos casos. Es muy importante este paso, puesto que si te desvías un poco se puede complicar el paso de la unión de fotos.

el espacio suficiente 2 Fija el balance de blancos. 3 Deja para solapar tus fotos Evite utilizar el flash en unas fotografías y en otras no,pero las diferencias extremas dificultan la alineación. Algunas cámaras cambian los ajustes de exposición de forma automática al realizar las fotografías, por lo que quizá deba comprobar si su cámara tengan todas las imagenes la misma exposición.

Las imágenes deben tener zonas que se puedan superponer de un 25% a un 40% aproximadamente. Los programas para hacer panorámicas buscan puntos coincidentes entre foto y foto para solapar las fotos y poder crear la foto panorámica con garantías. Lo mejor es que tomes referencias visuales.

+

4

La Luz es importante

Intenta que al enfocar a determinados sitios, la luz no varíe demasiado. Algunas cámaras digitales (que yo conozca, de Olympus por ejemplo) tienen una función especial para panorámicas que lo que hace es ajustar la secuencia de fotografías a un mismo nivel de luz.

+

5 Utiliza objetos como referencia 6 Saca varias fotos No te desplaces demasiado entre foto y foto, la mitad de la pantalla es una buena medida. Ojo de pez y otras lentes de distorsión pueden interferir. Photoshop CS4 permitirá la corrección de ojo de pez cuando cree panoramas para imágenes tomadas con lentes de ojo de pez. Utilice la opción Automático en este caso.

(sobre todo si es la primera vez que lo intentas) por si acaso alguna salga mal. Procura no cambiar de posición al realizar una serie de fotografías para que éstas tengan el mismo punto de vista. El uso del objetivo con la cámara cerca del ojo ayuda a mantener un punto de vista estable. También puede usar un trípode para mantener la cámara fija.

fotomundo ·17


\\ Tips

Cabezales Panorámicos

Oscar Basualdo. Villa Pehuenia, Neuquén, Olimpus SP 590 UZ, Objetivo SIGMA 55-200mm f/4-5.6 DC

Daniel Visancio. Campos de Santa Fe, Santa Fe, Nikon CoolPix P90, Objetivo SIGMA 55-200mm f/4-5.6 DC

fotomundo · 18

María de los Angeles Machado, Carnaval de Venecia, Italia. Canon EOS 5D Mark II, Objetivo SIGMA 55-200mm f/4-5.6


FANOTEC NODAL NINJA 5

Especificaciones Precio Desde 250 € Web www.nodalninja.com Peso 580grs

Materiales Aluminio sólido

Medidas 22x25x5

Características Fabricado de aluminio sólido, y ofrece el equilibrio perfecto entre peso, portabilidad y solidez. Se pliega hasta quedar bastante compacto y es fácil de meterlo en ña bolsa de la cámara, pero también se puede guardar en su funda de transporte almohadillada para que vaya más protegido. Es suficientemente robusto como para aguantar una reflex grande como una Nikon D3. Como es un cabezal esférico (puede rotar de derecha a izquierda y arriba y abajo alrededor del punto nodal de la cámara) permite crear panorámicas a partir de varias hileras de imágenes.

10/10

Puntuación

PANO-MAXX PANORAMA

Especificaciones Precio Desde 200 € Web www.novoflex.com Peso 520grs

Materiales Aluminio Solido Medidas 20x25x4

Características Fabricado de aluminio sólido, y ofrece el equilibrio perfecto entre peso, portabilidad y solidez. Se pliega hasta quedar bastante compacto y es fácil de meterlo en ña bolsa de la cámara, pero también se puede guardar en su funda de transporte almohadillada para que vaya más protegido. Es suficientemente robusto como para aguantar una reflex grande como una Nikon D3, además de alguna cámara de medio formato. Como es un cabezal esférico (puede rotar de derecha a izquierda y arriba y abajo alrededor del punto nodal de la cámara). Puntuación

PANOSAURUS

Especificaciones Precio Desde 140 € Web www.gregwired/Pano.htm Peso 480grs

Materiales PVC y alumnio

Medidas 27x21x10

8/10

Características Al comparar este producto con los demás cabezales con los de ésta página, se nata que este no tiene nada que ver, tanto en términos de construcción como de diseño. Está fabricado con una convinación de PVC y aluminio, de el más ligero. Además es tambien el más barato con diferencia, así que es una opción tentadora para los amateurs que estes intentando crear panorámicas libres de paralaje por primera vez sin invertir mucho dinero. Puntuación

7/10

fotomundo ·19


\\ Nota de Tapa

Claustro de Santo Domingo de Silos. Kodak LS443, f2.8, 1/4 s, ISO 400 FOTOGRAFO: Mariano Molinari fotomundo 路 38


Fotografía Arquitectónica Una de las disciplinas fotográficas más complicadas y a la vez menos agradecidas de las que existen. Primero, por el alto nivel de preparación que requiere. Segundo, porque los resultados suelen ser, cuando menos, fríos. Sin embargo, ya hemos visto que en fotografía se puede sacar petróleo de donde no lo hay, y la arquitectura no va a ser una excepción. Por Eduardo Parra De la fotografía arquitectónica, cabe tener en cuenta -ante todo- que para hacerla bien se requiere de un equipo especializado muy caro y de unos conocimientos técnicos altamente avanzados. Si en la fotografía más mundana, ser fieles a la realidad es importante, en la arquitectónica, esta necesidad de apegarse a la realidad va a ser crucial. No obstante, vamos a tratar de lograr unas fotos estupendas confiando en nuestro principio básico de siempre: el equipo no lo es todo.

LO DIFÍCIL Y LO FÁCIL Como ya hemos avanzado, la fotografía arquitectónica es difícil por definición. Las fotografías de arquitectura suelen presentar serios problemas de acartonamiento y monotonía. Todas parecen iguales, y en una gran mayoría de ocasiones quedan reducidas a frías tomas de catálogo. Para tratar de remediarlo, contamos con unas cuantas armas fotográficas: las perspectivas, un punto de toma estudiado, una buena luz, un enfoque acertado y la búsqueda de detalles. Todos ellos constituyen elementos estupendos para romper esa rigidez temática. Una línea es, sin duda, el primer y fundamental elemento que compone -o va a componernuestra instantánea. Hay que tener presente que, en general, las líneas concebidas por un arquitecto persiguen transmitir un mensaje: desde la simple grandiosidad, hasta la más sensual voluptuosidad. Un mensaje que puede perderse, si no prestamos suficiente atención. Si nos basamos en la disposición de las líneas como elemento conductor de la atención, lograremos mejorar de forma importante la composición. Hay fotógrafos que consideran un error el que converjan líneas verticales en las fotografías de arquitectura. Para remediarlo, emplean costosísimos equipos con objetivos específicos descentrables o cámaras técnicas fotomundo · 39


\\ Nota de Tapa

Fotografía Arquitectónica Al mirar hacia arriba en un contrapicado, se exagera la perspectiva; las líneas verticales se fugan hacia el cielo, dotando a la fotografía de una sensación de grandiosidad. También se puede crear el efecto contrario fotografiando desde un punto de vista muy alto, con un ángulo de toma bien picado. En este caso, las líneas convergen hacia abajo, transmitiendo la sensación de vértigo –aunque, ciertamente, pocos son los que pueden subir a lo más alto de un edificio para hacer una toma picada. El mejor punto de toma sólo puede determinarse observando desde todos los ángulos. Aquí no hay truco: todo consiste en pararse y mirar. Y luego, elegir. También podemos modificar la fuga de líneas con el uso creativo de diversas distancias focales. Si utilizamos un gran angular y nos acercamos hacia el edificio con un contrapicado, rápidamente se exagera la perspectiva, y ese efecto de “agigantamiento” se multiplica. El punto de toma no puede relegarse a la improvisación: necesita estudiarse. El problema es que, en ocasiones, los elementos urbanos no juegan a nuestro favor, y nada puede hacerse para evitarlo Además de todo esto, debemos recordar que estamos fotografiando, casi siempre, grandes estructuras, por lo que será necesaria una gran profundidad de campo. Sobre todo, en aquellas tomas en las que las líneas sean oblicuas: en ellas, corremos el riesgo que una ausencia de foco destroce, literalmente, la composición. SOBRE TODO, LA LUZ

Una iluminación adecuada es otro ingrediente esencial. Recordemos que hablamos de elementos generalmente enormes, por lo que ya nos podemos ir olvidando de la eficacia de nuestro flash, por muy potente que sea. Será necesario un buen foco en forma de astro rey –léase, el Sol-, o una exposición larga con la inestimable ayuda del trípode. La iluminación, insistimos, es básica. Ciertamente, las líneas físicas o las que se crean con la composición cobran forma en nuestro subconsciente cuando existe un rango definido de tonos. Sobre todo, cuando el contraste es más fuerte. fotomundo · 40

Torre de Vigilancia cárcel de Olivos, Buenos Aires. Nikon D3X, f2.8, 1/4 s, ISO 400 FOTOGRAFO Ruben Casas

Fachada de Casano, Martinez, Buenos Aires. Canon EOS 1Ds Mark III, f2.8, 1/4 s, ISO 400 FOTOGRAFO Mariano Molinari


Puente en Marruecos. Nikon D3X, f2.8, 1/4 s, ISO 400 FOTOGRAFO Fabricio Molina

Por otra parte, la representación de la arquitectura puede dividirse, hoy en día, en tres grandes grupos: los diagramas o imágenes destinados a “vender” nuestra idea, o convencer a un cliente o un jurado de la idoneidad de la propuesta; los dibujos y planos para una correcta construcción del edificio; y finalmente las imágenes y dibujos encargados de la divulgación de una obra construida en las distintas publicaciones. No cabe duda, de que la fotografía es la principal encargada de la labor de divulgación de la obra construida, y como tal, la parte quizá más importante de un buen reportaje fotográfico, es que consiga reflejar las bondades del edificio, resaltando las decisiones e intenciones proyectuales. En este punto reside una de las características que diferencia la fotografía arquitectónica del resto, puesto que además de la sensibilidad del artista (la cual sigue siendo imprescindible) aparece la necesidad de adaptarse a un proyecto. Una de las características que la diferencia del resto, puesto que además de la sensibilidad del artista aparece la necesidad de adaptarse a un proyecto.

Cosejos Profesionales

Gaby Messina

web www.gabymessina.com/cv.html Ha sido seleccionada por el PROGRAMA DE ARTE DEL BANCO MUNDIAL para las programaciones EL CAMBIO. El Cambio es organizado por el Programa de Arte del Banco Mundial bajo el auspicio de la Vicepresidencia para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial y en asociación con el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de la Comunidad del Caribe.

1 LA LUMINOSIDAD Los objetivos más luminosos presentan menos problemas a la hora de enfocar en condiciones de no demasiada luz, sobre todo, nos permiten disparar a velocidades más altas, usando tiempos de exposición algo más cortos. 2 EL ESTABILIZADOR Puesto que el uso de focales largas nos obligará a utilizar tiempos de exposición bajos para evitar que nuestras fotos salgan trepidadas en caso de no disponer de un trípode, el uso de un estabilizador si el objetivo (o la cámara) dispone de esta funcionalidad supondrá que podamos hacer fotos con tiempos de exposición mayores con ciertas garantías. No todos los teleobjetivos cuentan con esta función, con lo que tendremos que comprobar si el teleobjetivo elegido dispone de esta ventaja. 3 EL RANGO FOCAL Dentro de la familia de teleobjetivos nos encontramos con equipos de focal fija y de focal variable, y dentro de los de focal variable el rango de focales varía de unos modelos a otros. Es bueno determinar que focales vamos a utilizar normalmente, ya que lo normal es que cada modelo funcione mejor con unas focales frente a otras, y normalmente. Puede que por elegir un rango focal más amplio estemos renunciando a la calidad fotomundo · 41


\\ Nota de Tapa

Consejos para Mejorar tus Fotografías de Edificios Prueba con encuadres clásicos... Para empezar, puedes ser conservador y utilizar encuadres habituales. Sobre todo en edificios más clásicos estamos acostumbrados a consumir fotografías clásicas, así que no te compliques demasiado para empezar. Aplica la regla de los tercios y mantén el horizonte recto. No olvides tampoco dar un poco de aire al edificio en la fotografía, para no dejar demasiado poco espacio entre el final del edificio y los bordes de la foto.

Utiliza puntos de vista poco convencionales El punto de vista es un elemento compositivo muy fuerte para llamar la atención. Si antes decíamos que estamos especialmente predispuestos a aceptar los encuadres y composiciones convencionales, utilizar puntos de vista diferentes ayudará a atraer la atención de quién contemple nuestras fotos. Este tipo de recurso compositivo funciona especialmente bien con edificios modernos, pero por supuesto puedes aplicarlo en cualquier tipo de fotografía.

Situa el edificio en contexto Sobre todo si se trata de un edificio con alguna función especial o diseñado para algún propósito específico, prueba a recoger mucha información del entorno en tu fotografía. Faros, molinos, casas en el campo, ... Cualquier tipo de edificio aislado que desempeñe una función determinada ganará si en la foto incluimos información de contexto que nos ayude a situarlo.

Busca el detalle No te quedes solamente en fotos de edificios enteros. Muchas veces te encontrarás con que simplemente el edificio no cabe completo en la foto. Otras te interesará resaltar algún detalle concreto del edificio. Los edificios antiguos guardan muchos detalles que merecen la pena, pero en los modernos también se pueden encontrar joyas ocultas. Tal solo hay que tener paciencia y observar bien a nuestro alrededor. Seguro que damos con ese detalle especial que merece la pena destacar en nuestra foto. Juega con la hora del día La iluminación es clave en fotografía, y en la fotografía de edificios dependemos especialmente de las condiciones del entorno. Aprovecha el momento del día y de qué forma la luz existente puede resaltar diversas virtudes del edificio que estás fotografiando. Si tienes tiempo o crees que vas a poder volver a visitar el edificio en otro momento, intenta visualizar de qué forma la posición del sol o las condiciones meteorológicas pueden ayudarte a conseguir la foto que quieres.

Haz fotos también por la noche La noche es un gran aliado para la fotografía de arquitectura, máxime cuando estés haciendo fotos a edificios emblemáticos. Los edificios históricos o de especial interés suelen estar iluminados por la noche y muestran un aspecto completamente diferente del que nos dejan ver por el día.

fotomundo · 42


\\ FOTOviaje

fotomundo 路 44


Caminando por España Diario de viaje de nuestro amigo y compañero que se embarca en una profunda aventura con su equipo al hombro. Tras 13 días por España nos cuenta como fue su experiencia.

Por Joseba Etxeverria

SALIDA DE VITORIA-GASTEIZ -14 ABRIL Comienzo en solitario el Camino de Santiago y unos días después, en un albergue de La Rioja, conozco un grupo de peregrinos entre los que se encuentra Sébastien con quién decido emprender una nueva aventura hasta su destino, Málaga. Una vez en Málaga, continuaré mi viaje caminando por la costa hasta llegar a Portbou, último pueblo fronterizo con Francia. Llegada a Santiago de Compostela el 14 de mayo HUIR DE SANTIAGO - 16 DE MAYO Gracias a la Compostela, en el Parador 5 estrellas de la capital, conseguimos llevarnos gratis a la boca unos platos de comida caliente… pero necesitamos cambiar el “chip” del Camino de Santiago para comenzar nuestro propio Camino. ORENSE - 17 DE MAYO Tras pasar tres horas a las afueras de Santiago y en manos de la suerte, eso sí, con el dedo indicando cláramente la dirección de Orense a los conductores, somos recogidos por Rodri. En principio, él nos propone acercarnos en torno a

Santiago de Compostela

los cuarenta kilómetros ya que allí debe reoger a unos amigos y juntos ir a ver un partido de baloncesto en el pabellón de deportes de Orense. Al poco tiempo y con Sébastien ya dormido en la parte trasera del coche, Rodri llama por teléfono a uno de sus amigos y le pregunta si aún siguen esperándola en el cruce que han quedado, recibiendo una negativa. “Qué bien”, Rodri me dice que nos acerca hasta Orense, se ve que le hemos caído bien. Hablamos de las experiencias del Camino de Santiago mientras mi compañero sigue como al principio, tieso en la parte de atrás. Ya estamos en Orense. Son las seis de la tarde y parece que es un poco tarde para volver a probar suerte con el dedo pero lo intentamos con dirección a Puebla de Sanabria. Ya ha pasado casi una hora y pocos son los coches que vemos así que decidimos ir a preguntar el precio del billete hasta Puebla en la estación de tren. Nos

ALGUNOS CONSEJOS Si la Luz no Acompaña... Este consejo es muy bueno tanto para interiores como para exteriores. Cuando hago turismo me pasa que me imagino una foto de un determinado monumento y, cuando llego allí, resulta que tengo, por ejemplo, un “maravilloso” contraluz, y no hay manera de que pueda sacar la foto que me imaginé. Pues algo parecido te puede pasar en interiores. Por mucho que te fuerces, muchas veces, no se dan las condiciones para que puedas hacer la foto que tienes en la cabeza. Si la luz no es buena para iluminar del modo que tú quieres... ¿por qué no buscar otro enfoque y convertirla en protagonista y sacar provecho?

Lo mío no es escribir pero voy a intentar que viajes conmigo en esta pequeña aventura de fotos por las ciudades de España…

León Victoria- Gasteiz Burgos Orense Salamanca

Merida

ESPAÑA

Alicante

Ubicación Península Ibérica, Europa Occidental Superficie 505.988 km² Población Total 45.989.016 (estimación 2010). Densidad de población 84,4 km². Capital Madrid. Población: 3.092.759 (2003). Idioma oficial

Español / Castellano

Armenia Referencia

Sevilla

Punto de partida y llegada Ciudades visitadas Dirección

Málaga

Forma de gobierno

Monarquía parlamentaria Rey Presidente del Gobierno

Juan Carlos I José Luis Rodríguez Zapatero Moneda

Cádiz

Euro € fotomundo ·45


\\ FOTOviaje

El Equipo: Nikon D300 ches que vemos así que decidimos ir a preguntar el precio del billete hasta Puebla en la estación de tren. Nos dirigimos hacia la estación y pasamos por un bar popular pero continuamos. El billete nos cuesta siete euros “por Barba” y creemos conveniente aceptarlo. Nos sobra bastante tiempo, tiempo suficiente como para tomarnos una merecida cervecita en ese bar popular. Nada más entrar, dos amigos nos llaman: “peregrinos venir hacia aquí”. Nos dirigimos a la barra y sin más, llegan las presentaciones. Uno de ellos se presenta como Alberto y el otro… qué poca memoria tenemos Sébastien y yo. Nos preguntan qué hacemos por ahí y les contamos la idea que tenemos y que ya está en marcha. Alberto nos invita a dos cervezas de las grandes y nos pide la dirección del blog… Caen otras dos cervezas… ¿Quereis dos bocadillos para llevar? Aún con el hambre que teníamos, no los aceptamos por educación creo yo pero apuesto que esta será la única vez que digamos que no a cualquier otra invitación. Hemos pasado un muy buen momento con Alberto ya que su amigo andaba de aquí para allá todo el tiempo. Un abrazo Alberto y muchas gracias por tu humanidad. Hasta pronto compañero!!! Ya en el tren… charla con el maquinista unos minutos. Llegamos a puebla de Sanabria…

El formato DX de la Nikon D300, muy fácil de usar, ofrece una calidad de imagen sobresaliente, tecnologías multifuncionales y una rápida respuesta. Con una resolución líder del sector de 12,3 megapíxeles, un rápido avance de fotogramas de 6 fps, una unidad de autolimpieza del sensor y una pantalla LCD VGA de 3 pulg. de alta definición, combinados con la legendaria resistencia de las cámaras Nikon, la Nikon D300 es una solución de vanguardia para los fotógrafos que desean una SLR compacta avanzada incluye las tecnologías profesionales más recientes diseñadas para producir imágenes de calidad insuperable. Su sensor CMOS de formato DX de 12,3 MP de alta resolución genera archivos de imagen adecuados para la mayoría de los tipos de salida, lo que se combina con una rápida velocidad estándar de avance de fotogramas de 6 fps (hasta 8 fps cuando se utiliza la unidad de alimentación opcional). La Nikon D300 tiene una veloz puesta

en marcha, una rápida respuesta y una flexibilidad sobresaliente para adecuarse a las necesidades de una amplia variedad de trabajos fotográficos. La puesta en marcha de la D300 es de sólo 0,13 segundos y el retardo del obturador es casi imperceptible, 45 milisegundos. Cuenta con una unidad de autolimpieza del sensor que vibra a altas frecuencias para eliminar cualquier resto de polvo en la superficie del filtro de paso bajo óptico del sensor. La gama ISO de la cámara es muy amplia: de 200 a 3.200; además cuenta con Lo 1 (equivalente a ISO 100) y Hi (equivalente a ISO 6.400). El sistema de reconocimiento de escena, que mejora la precisión de las imágenes, utiliza el aclamado sensor de color RGB de 1.005 píxeles de Nikon, que se ha modificado para que pueda reconocer la posición y forma de los sujetos antes de captar la imagen.

DATOS TÉCNICOS \\ Precio 1000 €

\\ Velocidad ISO 200 - 3200 en saltos de 1, 1/2 o

\\ Megapixels 13.1 (12.3 efectivos)

1/3 EV (100 - 640)

\\ Resolución Max 4288 x 2848

\\ Compensación de exposición

\\ Ratio de la imagen w:h 3:2

-5EV a +5EV en pasos de 1/3EV o 1/2EV

\\ Tipo sensor CMOS con array \\ RGB

\\ Peso con baterías 925 gr

\\ Tamaño sensor 23.6 x 15.8 mm

\\ Dimensiones 147 x 114 x 74 mm

Teleobjetivos utilizados

wSalón de Eventos del Museo de Málaga. Gran angular 10-20

Gran angular 10-20 mm f/3,5 EX DC HSM de Sigma presenta un ángulo de campo de 102,4° wTipo angular zoom wDistancia focal 10-20 mm wAbertura f4-5.6 wElementos especiales 3 asféricos, 3 baja dispersión fotomundo · 46

wPlaza de Cádiz. Gran angular 10-20 mm

Objetivo SIGMA 55-200mm f/4-5.6 DC wAbertura de diafragma f/4 - 5.6 minima f/22 wDistancia focal 55-200 mm wAmpliación máxima 4.5 x (a 200 mm) wDistancia focal mínima 1.1 m wÁngulo de visión diagonal 25.5 - 7.1 grados


Superior Posee muchas funcinoies, con botones de profundidad de campo y funcion a la izquierda del objetivo, ademas de un selector de para el modo de enfoque y unos puertos cubiertos a la derecha para la sincronización del flash y el control remoto.

Frontal Posee muchas funcinoies, con botones de profundidad de campo y funcion a la izquierda del objetivo, ademas de un selector de para el modo de enfoque y unos puertos cubiertos a la derecha para la sincronización del flash y el control remoto.

Trasera Su parte posterior es similar a la1Ds Mark lll, pero tiene los botones más amplios y mejor etiquetadosy la tecla de selección múltiple más sencilla

Valoración Características Construcción Manejo Calidad de imagen Calidad/Precio PUNTUACIÓN 78%

wCosta de Santiago de Compostela. SIGMA 55-200mmmm

wHoja, en la plaza de Orense. SIGMA 55-200mm

wMesa de Patio en Victoria. Tamron SP AF 60mm

Objetivo Tamron SP AF 60mm F/2.0 Di II LD Macro 1:1 wDistancia Focal 60mm wApertura Máxima F/2.0 wÁngulo de visión (diagonal) 26º y 35 min. wConstrucción Óptica 14 elementos en 10 grupos wDistancia Mínima de Enfoque 0.23m (9.1in.)

wPlaza de Cádiz. Tamron SP AF 60mm

fotomundo · 47


\\ Entrevista

Chema Madoz, la sutil ironía de lo irreal José María Rodríguez Madoz, tal su nombre completo, nació en Madrid en 1958. A los 25 años de edad realizó su primera exposición y en el 2000 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía, que fue su consagración como autor. En el 2004 expuso en Buenos Aires. Su obra es de una imaginación difícil de poner en palabras. Por Silvia Mangialardi S.M. ¿Cómo empezó tu interés por la fotografía? Chema Siempre me sentí un poco ridículo explicando cómo empecé con la fotografía porque fue una cuestión totalmente casual. Compré una cámara, como infinidad de gente para sacar fotografías en las vacaciones. Pero tenía un amigo que había comprado una réflex, me enseñó sus primeras copias y me parecían muy atractivas, entonces empecé a tomar mis fotografías. Caí en la cuenta de que esas imágenes pasaban a ser los lugares donde habías estado, lo que había hecho y me di cuenta que era muy fácil falsear eso que se suponía que había ocurrido. Entonces encontré que ahí había un espacio que me daba la posibilidad de actuar, de manipular, de contar cosas; me pareció de lo más atractivo. Luego empecé a ver una serie de posibilidades a la hora de tomar imágenes que no se me habían pasado jamás por la cabeza. Tomé unos cursos de fotografía y de una forma muy paulatina fui aprendiendo S.M.¿Lo primero que te enganchó de la fotografía fue eso, a partir de lo cual desarrollaste tu obra? Chema Si, una capacidad de engaño, de mentir un poco ¿No? De jugar con la percepción, con la información que estás dando al espectador. S.M. Para trabajar sobre esta capacidad de engaño o modificación de la realidad, sería más fácil utilizar fotografía digital, sin embargo trabajás con fotografía convencional ¿Por qué? Chema Creo que le da una dosis de verosimilitud de la que carece la fotografía digital. Hay muchas imágenes que podrían solucionar digitalmente pero supongo que es una opción o una actitud personal. El hecho de que sean objetos, pequeñas instalaciones, por llamarlo de alguna manera, que tú has creado y que existen en la realidad, le da un carácter mucho más fuerte, desde mi punto de vista, que si fueran manipulaciones digitales. Si utilizara fotografía digital, el carácter del trabajo sería distinto. Haría otro tipo de trabajo, no el que vengo haciendo. \\ Colección Memoire de la Photographie Ultimo libro del artista, editado a fines de 2009 por la editorial española Assouline. En el se en cuentran obras desde el año 2006 y relata su vida dentro de su casa, como vive sus costumbres y creencias. Es para conocerlo en profundidad y encontrar algunos porqué de sus fotografías. Con Explicaciones y una guía para meterse de lleno al mundo fotográfico. Precio $53.97

fotomundo · 48

S.M. Además, no apoyaría la teoría de que no todo es como parece, porque vos constantemente estás quebrando la lógica con tus imágenes. Chema En cierta medida si. Supongo que el trabajo invita a hacer un ejercicio de reflexión para ver que todo el entorno que nos rodea es mucho más rico de lo que parece en un primer momento, que todo depende de nosotros, de cómo miramos, de cómo entendemos, de toda esa carga cultural que llevamos y que en definitiva puede enriquecer el entorno. S.M. En tu fotografía hay humor… Chema Hay un cierto sentido del humor en las imágenes pero no es algo que busque. Tal vez esa sensación de humor pueda venir de una cierta complicidad del espectador al encontrar un aspecto desconcertante en algo


Tenedor?

que le es absolutamente familiar. En un primer momento, reconocer algo inesperado en lo cotidiano invita a una sonrisa, que es casi como un mecanismo de defensa. Luego, quiero pensar que viene un ejercicio, no más complicado pero a otro nivel, en el que puedes hacer un acto de interpretación de qué se está contando, con qué estás jugando en esa imagen. S.M. Por ejemplo, aquí veíamos un cubito de hielo que aparece como un regalo. Es una especie de ofrenda que al momento se va a deshacer y va a ser algo inexistente. Estás dando algo que no hay. Chema El cubito de hielo, en otra de las imágenes, tiene unos pequeños puntitos de cristal y se transforma en un dado que se está deshaciendo. En un primer golpe de vista, cuando ves que ese cubito de hielo se puede transformar en un dado, hay una primera sonrisa de complicidad, pero creo que eso puede llevar a una reflexión sobre la suerte, sobre lo breve que puede ser, o considerar la suerte como algo que no es continuo sino que tiene momentos de existencia. Me gusta pensar que hay diferentes niveles, diferentes pasos dentro de la interpretación de las imágenes.

Tenazas

Uralita

S.M.¿En qué rango de precios está tu obra? Chema Pues, puede estar entre los mil y diez mil euros.Trabajo con varias galerías. El problema es que nunca sabes muy bien qué sería lo ideal: si estar con una única galería que moviese todo tu trabajo y tú no te ocupases de nada o, como es el caso, trabajar con diferentes galerías. Hasta ahora, como no he encontrado un galerista que sienta que es la persona ideal para defender mi trabajo en todo el mundo, trabajo con diferentes galerías en diferentes lugares.

S.M.¿Cómo planificás tu trabajo? Chema Es muy caótico. No hay un proceso muy claro y lineal para hacer una fotografía y lograr una imagen. Como todo tipo de trabajo creativo, tiene altibajos. Hay momentos en los que el trabajo avanza a pasos agigantados y otras veces que te cuesta mucho.

S.M. ¿El armado del objeto a fotografiar lo hacés vos? Chema Si. Son manipulaciones muy sencillitas. Siempre insisto en que son imágenes que toman cierta prestancia una vez que son fotografiadas. Pero como son manipulaciones que están hechas para ser fotografiadas son muy elementales. Entonces no necesito tener a alguien que realice las piezas porque puedo hacerlo yo perfectamente. Es como un pequeño juego. Algunas no son tan simples. Estoy pensando en esa que parece un castillo de naipes con puertas de verdad... Evidentemente hay fotografías que requieren una mayor elaboración, pero no es una fórmula matemática. Había una frase de Juan Eduardo Cirlot que venía a decir algo así, y cito de mala manera: “Lo complicado es un mal camino para alcanzar lo extraordinario”. Hay una parte de cierto en ello. Cuando las cosas son más elementales, parece luego que la imagen respira una cierta alegría y tiene una ligereza que yo creo que se agradece.

S.M.¿Podés vivir de tu fotografía? Chema Si. Es algo que todavía no me termino de creer, pero afortunadamente llevo años viviendo de ella. Jamás se me había pasado por la cabeza la posibilidad de vivir de mis propias imágenes, pero bueno, también ha sido lento. Vas haciendo exposiciones, la gente se interesa, pregunta si la foto se vende y evidentemente dices ‘Si, se vende’. Vas vendiendo y hay un momento en que dices ‘Bueno, pues podría vivir de esto’ y das el paso. Hasta ahora, y cruzaré los dedos, puedo vivir de ella.

S.M. Encontrar el camino no es fácil, muchas veces descubrir lo que uno tiene para decir es complicado. ¿Qué le recomendarías a alguien que esté buscando ese camino? Chema La verdad es que nunca me he sentido la persona adecuada para dar consejos. Es un poco lo que tú decías: creo que en ese sentido fui muy afortunado. Las cosas han ido despacio, pero salieron bien, aunque en un primer momento he hecho todas las meteduras de patas posibles. Creo que nunca he valido para mover mi trabajo, ha sido el trabajo el que se ha fotomundo · 49


\\ En detalle

Canon EOS 30D ¿Es este el nuevo sistema réflex digital semi profesional de la serie

EOS? Hemos probado la sucesora de la 20D para todos ustedes y aqui está. Estamos en plena era de las réflex para grandes consumidores. Samsung y Panasonic están probando suerte con modelos más económicos en un intento por hacer que los aficionados cambien de categoría. Los precios han bajado y ahora es mucho más tentador que antes aprovecharse de la situación de este competitivo mercado en expansión para hacerse con una de estas ofertas. CUESTA LO QUE VALE A la vista de los tiempos que corren, los 1.300 euros que cuesta la EOS 30D puede parecer un modelo caro y cercano al de las réflex D50, *istDL o incluso 350Ds. Así las cosas, ¿Podrá este nuevo modelo competir en un mercado nuevo y sumamente duro, o va a ocupar un terreno, por ahora de nadie, entre las muchas réflex para el gran consumidor y las profesionales? En nuestra modesta opinión, la D30 está lejos de atreverse con una misión suicida y cerca de querer demostrar su poder. La tendencia general es la de hacerse con una porción del mercado de las réflex, y en estos casos la calidad es un aspecto capital. Los fabricantes están en disposición de lanzar modelos por debajo de los 800 euros y presentarlos a los grandes consumidores como si se tratara de una auténtica optimización de los modelos en uso, cuando en realidad es que podemos encontrar una calidad igual, si no superior, en muchas de las compactas prosumer de gama alta. CONSTRUIDA PARA DURAR En la EOS 30D prima la calidad por encima del ahorro. Continúa ofreciendo el mismo manejo y una funcionalidad pensada para llamar la atención de los aficionados, para lo que incluye los modos retrato, paisaje y acción, además de los botones Print y Share de muchas de las compactas Canon, pero combinada con una robusta calidad de la construcción, una amplia gama de sofisticados detalles y, lo más importante, una calidad de las imágenes que la distingue de los

OBJETIVO Puede comprarse con un kit EF-S 18-55 mm f/3,5-5,6 no USM, aunque también es compatible con los objetivos EF y EF-S. Las posibilidades ofrecidas son grandes, entre ellas un nuevo objetivo 17-55 mm f/2,8 IS USM y el rapidísimo EF 85 mm f/1,2L II USM para la Fotografía con poca luz. fotomundo · 52

En el frontal de la cámara encontramos un botón para el enfoque y el autofocus para acceder rápidamente a las opciones para el enfoque. La Canon puede comprarse con un kit EF-S 18-55mm f/3,5-5,6 no USM y también es compatible con todos los objetivos Canon EF y EF-S.

DISEÑO La construcción de este modelo es muy sólida y presenta una empuñadura engomada. Distintamente a otros modelos de bajo precio, a Canon no le da miedo el peso. La cámara resulta algo complicada de manejar en vertical y algunos botones parecen algo enclenques.

En este lado se encuentran las ranuras de salida. Entre ellas una salida para vídeo y una conexión USB para visualizar las imágenes en una pantalla más grande y para la transferencia a alta velocidad de las imágenes.

VISOR El visor pentaprisma ofrece una cobertura de aproximadamente el 95% con un aumento de 0,9. Está envuelto por una cómoda goma y resulta un placer trabajar con él, además de permitir el ajuste de las dioptrías para una visualización precisa en un abrir y cerrar de ojos


Dimensiones

DATOS TÉCNICOS \ Precio 1.300 (sólo el cuerpo); 1.396 (con objetivo 18-55mm) \ Sensor CMOS de 22,5 x 15,0 mmm \ Megapíxeles efectivos 8,2 \ Resolución máxima 3.504 x 2.336 \ Objetivo f/ 3,5-5,6 (18-55mm) (sólo con kit ofrecido) \ Autofocus TTL-CT-SIR \ Zoom los del objetivo \Enfoque/ macro los del objetivo \ Velocidad del obturador 30-1/ 8000 seg. \ Continuada 5 fotogramas \ Modos exposición A, P, SP, AP, M, ADEP, p, l, acercamiento, s, n, sin flash \ Bracketing 3 imágenes en escalas de 1 \ Medición evaluativa, parcial, del punto, centrada ponderada \ Sensibilidad ISO 100-1600 (3200 en función personalizada) \ Compensación de la exposición +/2 Even escalas de 1/ 2 o 1/ 3 \ Modos flash A, Fon, Foff, RE \ Alcance del flash 13 metros \ Contacto sincronización sí \ Formato de imagen JPEG, RAW \ Disparador automático 10 segundos \ Conectividad USB 2.0, vídeo \ Peso 700 gramos (sin batería) \ Dimensiones 144 x 105,5 x 73,5 mm \ Baterías ión-litio \ Archivo CF I/II, MD \ LCD 2,5’’ \ Visor pentaprisma

105,7 mm

144 mm

73,5 mm

Valoración Características Construcción Calidad de imagen Calidad/Precio PUNTUACIÓN 95%

PANTALLA LCD La pantalla LCD para la reproducción mide 2,5 pulgadas, un tamaño lo suficientemente grande para una réflex en la que el encuadre se realiza desde el visor. La luminosidad puede ajustarse y en el superior de la cámara encontramos una LCD más pequeña con los ajustes de la exposición.

FLASH La 30D incorpora un flash que se despliega automáticamente en todos los modos automáticos y manuales, salvo que se haya desactivado. El alcance es de hasta una distancia focal de 17 mm, una distancia real de alrededor de 14 metros con un valor ISO 100.

MEMORIA La cámara sólo acepta CompactFlash de los tipos I y II, aunque la ranura en la que se aloja la tarjeta también es apta para microdrives. La cámara está equipada con el botón Print/ Share para facilitar la transferencia de las imágenes desde la tarjeta de memoria. fotomundo · 53


\\ Ficha Técnica

Tamron AF 18-270 mm Valoración Características Construcción Manejo Calidad de imagen Calidad/Precio PUNTUACIÓN 96%

30 mm

Datos Técnicos \ Montura Canon y Nikon \ Objetivo ultrazoom \ Zoom giratorio \ Grupos/Elementos 13 - 18 \ Angulo de visión 75 - 5 \ Numero de láminas del diafragma 7 \ Apertura mínima 22 \ Mínima Distancia de Enfoque 0,49 m \ Estabilizador de imagen \ Factor de ampliación 1 : 3.5 \ Escala de ampliación del macro (convertidor) 1:3,5 (f=200mm, MFD 0,95mm) \ Diámetro de filtros 72 mm \ Luminosidad 3,5-6,3 \ Distancia focal 18-270 \ Peso 550 g fotomundo · 54

Pruebas fotográficas

190 mm

101 mm

Tamron presenta un nuevo objetivo megazoom (una amplitud focal de nada menos que 15x) para cámaras réflex digitales Canon o Nikon con sensor de tamaño APS-C con sistema de estabilización óptico de imagen VC. Su amplia focal desde gran angular a tele (con una focal equivalente en 35 mm, contando un factor de ampliación de 1,55x, de 28 - 419 mm), lo converte en una óptica realmente versátil, ideal para uso general o viajes. Su sistema de estabilización VC reduce el riesgo de fotoso movidas, especialmente en situaciones de poca luz o si utilizamos el extremo teleobjetivo. Esta óptica se puede usar con cámaras réflex digitales de tamaño de sensor APS-C y está disponible en versiones para monturas Canon y Nikon. Al tratarse de un objetivo ultrazoom 15x, la nitidez y contraste no va a ser igual que la de ópticas con menor rango (como 17-50mm o 70300mm), pero vamos a ganar en versatilidad, pudiendo hacer grandes fotografías con un solo objetivo: podremos hacer “casi” de todo. De todos los todoterrenos (Tamron 18-250, Tamron 18-200, Sigma 18-200 OS, Sigma 18200), parece que este 18-270 VC es el que mas calidad va a darnos según las imágenes de muestra y las pruebas. Los únicos que están a la altura son el Canon 18-200 (parece algo peor en esquinas y no lleva parasol de serie -que parece que costara unos 40 euros-) y el Nikkor 18-200 VR (que quizá pueda ser algo superior).


\\ Desafío del lector

Las mejores fotografías invernales de los lectores

FOTO PREMIADA Tarde de reposo Ernesto Cabañas Nikon D300s con Tokina 16-50mm F. 22 y 1/80 segundos

Sabrina Molinari Canon 450D con 100mm F 8 y 1/125 segundos fotomundo · 58

Julio Gonzalo Canon 450D con 100mm F 8 y 1/125 segundos


Santiago Alba Canon 450D con 100mm F 8 y 1/125 segundos

Luis Amestre Nikon D80 con 17-55 mm a F5 y 1/100 segundos

Rafael Gimenes Olimpus E-300 con Zuiko 14-42 mm a F9 y 1/200

María del Carmen Nikc Canon 450D con 100mm F 8 y 1/125 segundos

¡Participá en el desafío del lector y ganá un curso!

Envianos tu foto a desifiodellector@fotomundo.com junto con tus datos personales y la descripción de la misma y ganate increibles cursos en la escuela de Carlos Leguizamon. Este mes Fotografías con elementos arquitectónicos Envialas antes del 1 de Agosto. fotomundo · 59


\\ Tutorial

Mejorar la esposición con Adobe Camera Raw

Mejorar tus imágenes con el editor de RAW de photoshop Elements es más intuitiva y fácil de lo que podiías llegar a imaginar. Aqui el paso a paso detallado para que lo pongas en práctica.

Imagen Original

fotomundo · 60


1 Evaluar la esposición

2 Ajustar los tonos

3 Potenciar los negros

4 Aclarar

5 Corregir los colores

6 Revelar detalles de las sombras

Ejecuta Photoshop Elements en modo de editar y abre la imagen en Adobe Camera Raw. Verás en el histograma que hay pocos valores a la derecha indicando que el fichero está algo subexpuesto y no tiene demasiada iluminación. De ahí que el blanco del casco parece gris.

PEl ajuste de la exposición ha hecho bascular el histograma hacia la derecha allanándolo, disminuyendo algo las sombras. Para mejorarlas y subir el contraste, haz clck en el icono de Aviso de Recorte.

Los colores siguen siendo demasiado planos: sube la intencidad a +40 (mejora azules y marrones), aunmenta la saturación a 20+ (potencia rojos y amarillos). Adiferencia de la intensidad, la saturación afecta a los colores ya enriquecidos

Pulsa en el icono Aviso de recorte de iluminaciones y aunmenta la Exposición justo hasta que aparezcan tonos rojos en el casco. La imagen mostrará ahora un amplio rango de sombras y semitonos e iluminaciones. Marca y desmarca la casilla previsualizar para apreciar mejor los cambios.

Poner el brillo a +40 para no perder detalles. Afectará más a los medios tonos que a las sombras e iluminaciones así que estas ultimas no deberían resultar afectadas. El contraste es bueno así que no hay que retocar nada.

Pulsa en Abrir imagen para ir a la ventana de edición de Elements. Accede a Mejorar>Ajustar iluminación>Sombras/Iluminaciones. En la nueva ventana pon aclarar sombras a +20 y constraste de semitono a +15. fotomundo ·61


\\ Direcciones útiles

- ASOCIACIONES Y CÁMARAS \\ Asociación de Fotógrafos Publicitarios (FOP)

- FOTOCLUBES Y GRUPOS \\ Círculo Fotográfico del Club San Fernando

- TALLERES DE REPARACIONES \\ A.B.C. Service Fotográfico

Sarandí 913 Tel. (011) 4392-3181 (011) 4392-3181 Mail: fop@fop.org.ar Página Web: www.fop.org.ar

Sarmiento y Escalada; San Fernando Tel. 4744-0647 4744-0647 Mail: sl@bcl.edu.ar

Suipacha 255, P 7 E Tel. 4327-1012/ 4326-0634 4326-0634 Mail: abcservice@sinectis.com.ar Página Web: www.abcservice.com.ar

\\ Asociación de Fotógrafos Profesionales de Entre Ríos (Afper) Pellegrini 585, Paraná Tel. (0343) 4217278 (0343) 4217278 Mail: asociaciondefotografos@gmail.com

\\ Asociación de Fotógrafos Profesionales de la Rep. Arg. (AFPRA) Avda. Córdoba 6070 - Buenos Aires. Tel. (011) 4772-8401 (011) 4772-8401 Mail: gerencia@afpra.com.ar Página Web: www.afpra.com.ar

Av. Federico Lacroze 3901, Bs. As. Tel. 4560-4211 4560-4211 4555-3903 4555-3903 Mail: info@simik.com.ar

\\ F.C S.E.C Bartolomé Mitre 970 P 3 Tel. 4343-2290 4343-2290 Mail: fotoclubsec@comnet.com.ar

\\ F.C. Buenos Aires San José 181, Bs. As. Tel. 4381-7890 4381-7890 Mail: fcba@fotoclubba.com.ar Página Web: www.fotoclubba.com.ar

\\ Asociación de Reporteros Gráficos de la R.A. (ARGRA). Venezuela 1433, Bs. As. Tel. 4381-4593/6853 4381-4593/6853 Mail: argra@argra.org.ar Página Web: www.argra.org.ar

\\ Cámara Argentina de Comercio e Importación de Equipos de Imagen, Fotografía y Electrónica (CACIEIFE). Cerrito 822 Piso 1 Of. B, Bs. As. Tel. 4812-3893 4812-3893 2751 4816-087 2751 4816-0872 Mail: info@camfot.org.ar Página Web: www.cacieife.com.ar

\\ Club de Fotógrafos con Cámaras Antiguas

Fax: (Int. 102)

- ESCUELAS \\ Ada Sacchi

\\ F.C.CeiC Juan Florio 3260, 1754-San Justo Tel. 4484-7779 4484-7779 Mail: informes@ceicfotografia.com.ar Página Web: www.ceicfotografia.com.ar

Marcelo T. de Alvear 1587 Piso 1°, Bs. As. Tel. 4815-7814 4815-7814 Mail: escuela@ortizmugica.com Página Web: www.ortizmugica.com Escuela Argentina de Fotografía Campos Salles 2155, Bs. As fotomundo · 64

\\ F.G.Electronics Av. Alsina 1796, Lomas de Zamora Tel. 4245-6837 4245-6837 Mail: serviciotecnico@fgelectronics.com.ar Página Web: www.fgelectronics.com.ar

\\ Flash Service

\\ Fotimservice - Service oficial Hasselblad y de equipos en general

\\ F.C. Ramos Mejía Soler 126, P 1, Ramos Mejia Tel. (011)15-6337-3047 (011)15-6337-3047 Mail: secretaria@fotoclubramosmejia.com.ar Página Web: www.fotoclub ramosmejia.com.ar

\\ F.C. Tigre

\\ Diego Ortiz Mugica

Riobamba 465, Bs. As. Tel. 4372-1332 4372-1332 Mail: info@centroreparaciones.com Página Web: www.centroreparaciones.com.ar

Rivadavia esq. Pringles, Pringles Mail: fotoclubquilmes@yahoo.com Página Web: www.fotoclubquilmes.com

\\ CAF

Mitre 1070 - Morón Tel. 4629-3034 4629-3034 Mail: info@escuelacaf.com.ar Página Web: www.escuelacaf.com.ar

\\ Centro de Reparaciones Luis Cortez

\\ F.C. Quilmes

\\ F.C. River Plate

\\ Centro Argentino Fotográfico

Perú 989, Bs. As. Tel. 4362-6833 4362-6833 Mail: foto@casaschwarz.com

Talcahuano 860 P 1º D, 1013-Bs. As. Tel. 4813-7143 4813-7143 4813-0871 4813-0871 Mail: flashservice@sinectis.com.ar

Ciudad de La Paz 1085, Bs. As. Tel. 4780-5017 4780-5017 Mail: adasacchi@ciudad.com.ar Página Web: www.adasacchi.com.ar

Brandsen 224, Quilmes Tel. 4253 3141 4253 3141 Mail: correo@fotocaf.com.ar Página Web: www.fotocaf.com.ar

\\ Casa Schwarz

Av. Figueroa Alcorta 7597, Bs. As. Tel. 4789-1200 4789-1200 (Departamento Cultural) Mail: fotoclubriver@hotmail.com

Guareschi 462 - Tigre Tel. 15-4055-1962 15-4055-1962 Mail: fotoclubtigre@yahoo.com.ar Página Web: www.elfotoclubtigre.com.ar

\\ F.C S.E.C Bartolomé Mitre 970 P 3 Tel. 4343-2290 4343-2290 011 1598074569 Mail: fotoclubsec@comnet.com.ar

\\ Foto Grupo 30 x 40 Bolivia 2240 Tel. 4581-5536 4581-5536 Mail: info@fotogrupo30-40.com.ar fotogrupo3040@hotmail.com Página Web: www.fotogrupo30-40.com.ar

Fioravanti 7, Villa Martelli, Vicente López Tel. 4709-2820 4709-2820 Mail: fotimservicecl@hotmail.com

\\ Jesús Labrador - Service Oficial Olympus Paraguay 755 PB, Bs. As Tel. 4312-5239 4312-5239 4313-3174

4313-3174

\\ LAM Service - Service Oficial Canon y Samsung Suipacha 190, P 2° Of. 205, Bs. As. Tel. 4326-8596/93 4326-8596/93 Mail: info@lamservice.com.ar Página Web: www.lamservice.com.ar

\\ Optica Horizonte Peña 3125, Bs. As. Tel. 4805-4796 4805-4796 Mail: opticahorizonte@arnet.com.ar Página Web: www.opticahorizonte.com.ar

\\Optitécnica Suipacha 234, Bs. As. Tel. 4326-8833 4326-8833 Mail: info@optitecnicasrl.com.ar

\\Taller de Anabella Panuccio Alfonsina Storni 113. Adelia María, Córdoba Tel. 03585 422103 03585 422103


==1SØYJNP/ÞNFSP

.BDSPGPUPHSBGÎB &TQFDJBMEFMBIJTUPSJBEF$BOPO ==&O%FUBMMF 1BOBTPOJD-VNJY5; ==5JQT .FHBQJYFMT1PS"RVÓ.FHBQJYFMT1PS"MMÈ5PEPTPCSFFMMPT ==-BT$ÈNBSBT&WJM {"MUFSOBUJ {"MUFSOBUJWBT3FBMFTBMBT3ÏþFY  =="OÈMJTJT%FUBMMBEP $VFTUJPOFTBMB)PSBEF&MFHJS5FMFPCKFUJWP $PNQBSBUJWBFOUSF4JHNB'."$30%(Z/JLPO"'NN ==&OUSFWJTUB 3BGB.FOHVBM QBTJØOOBUVSBM

4"3503* "OUPOFMMB7r5%(r(SVQP 51/3FEJTF×PEFSFWJTUBUÏDOJDB


'PUPNVOEP REVISTA DE FOTOGRAFIA PARA AFICIONADOS Y PROFESIONALES

AGOSTO 2010 · Nº 500

Macrofotografía

\\ En Detalle

\\ Análisis Detallado

Cuestiones a la Hora de Elegir Teleobjetivo. Comparativa entre \\ Tips Megapixels Por Aquí. Megapixels Sigma 70-300 F4-5.6 MACRO DG y Nikon AF 70-300mm Por Allá. Todo sobre ellos. Panasonic Lumix TZ6

ISTORIA Y \\ ESPECIAL: H CANON EVOLUCION DE

\\ Las Cámaras Evil

\\ Entrevista

¿Alternativas Reales a las Réflex? Rafa Mengual, pasión natural


'PUPNVOEP REVISTA DE FOTOGRAFIA PARA AFICIONADOS Y PROFESIONALES

JUNIO 2010 · Nº 498

Dominar la Luz

\\ Tips Qué equipo necesita y cómo realizar fotografía Boudoir

\\ Foto Viaje TOGRAFÍA \\ ESPECIAL: FO A ARQUITECTÓNIC

Sebastian Marengo nos cuenta su recorrida por Alemania

\\ Técnicas: Macrofotografía

\\ Análisis Detallado Nikon D3X Canon EOS !ds Mark III Nikon CoolPix P90

\\ Entrevista Juan Carlos Simón, este mes destacamos su obra.


Rediseño Fotomundo  

Trabajo de la cátedra de Taller 3 - Carrera de Diseño Grafico - F.A.U. - U.N.N.E Año 2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you