Page 1


“Interviaw - Juan Carlos Ruíz” por los Art Warriors

! Juan Carlos Ruiz Burgos es un ilustrador y diseñador gráfico de 29 años natural de Granada. Es un apasionado del cine, los cómics y la música que realiza la mayor parte de sus obras digitalmente (Photoshop), aunque lo que realmente le gusta es hacer esbozos a lápiz.  ! Durante los últimos 6 años se ha estado especializado en la ilustración digital, al tiempo que se ha formado como ilustrador, diseñador gráfico y maquetador. ! Ahora intenta ganarse la vida haciendo lo que más le gusta, repartiendo su tiempo entre su formación académica y su estudio de diseño, Comando Zeta.

2


“Interviaw - ” by the Art Warriors

 ¿Que parte te gusta más de tu proceso de trabajo? ! Cuando se me ocurre la idea para una ilustración, casi de inmediato la desarrollo en mi cabeza hasta el más mínimo detalle. Luego recopilo gran cantidad de imágenes, sonidos y referencias que puedan servirme de inspiración y hasta que no tengo clara la composición que quiero conseguir no comienzo a dibujar. Supongo que es en ese preciso momento, teniéndolo al fin todo claro y estando preparado para desarrollar el trabajo, cuando más disfruto del proceso creativo. ! En el momento de abordar la idea como una meta a conseguir. Una vez avanzado un poco el planteamiento inicial, me gusta especialmente dedicar tiempo a los detalles más mínimos (pestañas, lunares, pecas, arrugas, etc). Si puedieras hacer una película de cine, ¿qué estética tendría? ! Tendría una estética de corte clásico, ambientada en la década de los 50 y el cine negro. Con colores desaturados, fríos, con fuertes contrastes de luz y una cuidada fotografía. A quién dedicarías una ilustración si tuviera que ser la última que haces. ! A tí, lector que te has interesado por mi obra. A la gente que me ha apoyado y que me apoya, a los que hacen que merezca la pena terminar una ilustración simplemente por ver su reacción al mirarla y a los que encuentran motivación o inspiración en mis dibujos, si los hay. ¿Con qué música trabajas mejor? ! Depende del trabajo que esté realizando. A veces hago un fanart basado en alguna película y escucho su banda sonora mientras dibujo, otras simplemente trabajo con algo que me apetezca oír. 4


“Interviaw - ” by the Art Warriors

¿Quienes son tus artistas plásticos preferidos? (Pintores, ilustradores, etc) ! Miguel Ángel, Rembrandt, Vélazquez, Da Vinci. Me gustan los grandes maestros renacentistas y barrocos principalmente. Y en cuanto a ilustradores actuales realmente consumo todo tipo de materiales de artistas de diversos estilos. Alan Lee, Alex Ross, Dave Mckean, James Jean, Adam Hughes o Luis Royo por ejemplo, suelen inspirarme en muchas ocasiones. ¿Hay algún libro que te haya influido en tu estilo, temática, etcétera? ! Muchos. Novelas gráficas mayormente. Me encanta Alan Moore, y su manera de imaginar posibilidades verosímiles de universos alternativos en los que mezclar mil referencias de la cultura pop, de la política, de la Historia, del universo del cómic, etc, y crear un relato genial y único. También me divierten los excesos de Frank Miller o el transfondo psicológico de la obra de Grant Morrison o el italiano Gipi. ¿Y qué película? Mil películas. Soy un apasionado del cine y es imposible quedarse una, pero nací en los ochenta y crecí con el cine de Spielberg y Lucas, así que tengo un cariño especial por las trilogías de Indiana Jones y Star Wars. También me entusiasman las películas de gágsters o mafiosos (El Padrino, Uno de los Nuestros, Atrapado por su pasado, Los Intocables, Camino a la Perdición, etc). ¿Qué artista te gustaría como cliente? En principio cualquier cliente que te pague es un cliente que apetece tener, pero puestos a fantasear me encantaría realizar algún cartel para una película. Algo para Tarantino o Guillermo del Toro sería genial. 5


“Interviaw - ” by the Art Warriors

6


“Interviaw - ” by the Art Warriors

7


“Interviaw - ” by the Art Warriors

8


“Interviaw - ” by the Art Warriors

¿Cómo ves el panorama actual de cine? ¿Qué películas te están gustando más? ! Pues sinceramente mal. El cine está en su peor momento desde hace mucho tiempo. Encontrar un guión original es más difícil que conseguir un contrato indefinido en España, y las copias de copias de remakes se apelotonan en los cines junto a las secuelas de secuelas de secuelas cuya primera entrega multimillonaria ya de por sí fue mala. Se busca el dinero fácil en un mercado completamente quemado y no se invierte en innovar nada mas que lo justo para cumplir de cara a la minoritaria opinión de los entendidos. ! La mentalidad de los productores debe cambiar de manera urgente y nosotros como espectadores deberíamos ser mucho mas críticos con el producto que consumimos, que cada vez es más y más caro y de peor calidad. ! Gente como Christopher Nolan, Peter Weir, Michael Mann, Guillermo del Toro o Martin Scorsese son salvavidas a los que agarrarse de vez en cuando, aunque hoy día por desgracia es mucho más fácil disfrutar con las series que en las salas de cine.

9


“Interviaw - ” by the Art Warriors

10


“Interviaw - ” by the Art Warriors

¿Dónde te ves en diez años? ! En Granada espero. Tengo la suerte de vivir en una ciudad a la que adoro (con todas sus pegas), y mi intención es crear en ella mi lugar de trabajo, eso sí, con clientes de fuera. Actualmente estoy creciendo con ilusión dentro de la joven empresa Comando Zeta de la que soy cofundador (junto a mi socia Chá Lucena). Es un estudio de diseño gráfico especializado en ilustración del que estoy muy orgulloso y que actualmente se encuentra en un proceso de proyección internacional que nos tiene muy emocionados (con los primeros trabajos para el extranjero). En diez años me gustaría que este proyecto haya alcanzado el peso que queremos que tenga y poder vivir cómodamente haciendo lo que nos gusta de la mejor manera posible. ¿Qué consejo le darías a la gente que está empezando en el mundo de la ilustración? ! Que dibujen. Que no paren nunca de dibujar. Que experimenten, que investiguen, que se formen, que evolucionen, que crezcan poco a poco pero sin pausa.  Que nunca pierdan de vista que están haciendo algo que les apasiona. Que no pierdan la ilusión por un trabajo que deja de convertirse en una afición para convertirse en una profesión y que permanezcan siempre motivados. Se necesita de mucho esfuerzo para poder vivir de esto, pero merece la pena. Gracias de nuevo, y saludos.

11


“Interviaw - ” by the Art Warriors

12


Interviaw - Juan Carlos Ruiz  

Entrevistamos al ilustrador granadino Juan Carlos Ruiz.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you