Page 1

CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

IES O MOSTEIRÓN

BIBLIOTECA A ESPERELA

Colaboran Departamento de Lingua e Literatura Española e Departamento de Música


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

MIGUEL HERNÁNDEZ, 30 de outubro de 1910 · Os seus primeiros anos Naceu nunha humilde familia de Orihuela (Alacante) dedicada á crianza de gando e por iso foi pastor de cabras desde moi pequeno. Miguel foi á escola Primaria, no centro «Nuestra Señora de Monserrat», e nas escolas do Ave María.

En 1923 empezou a estudar o bacharelato no colexio de Santo Domingo de Orihuela, rexentado polos xesuítas. Dous anos despois seu pai fixo que abandoase os estudos para dedicarse en exclusiva ao pastoreo. Mentres coida o rabaño, Miguel le con avidez e escribe os seus primeiros poemas.

[QUE COMO EL SOL SEA MI VERSO] Que como el sol sea mi verso más grande y dulce cuanto más viejo. A MI ALMA Murmuran que hablo muy poco alma los que nada saben de nuestros coloquios. Miguel na escola (é o que aparece detrás do mestre)

1


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

MIGUEL HERNÁNDEZ, 30 de outubro de 1910 · Os seus primeiros anos Aos 14 anos, o coengo Luis Almarcha faise amigo de Miguel e achégalle libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Paul Verlaine ou Virxilio. Cada vez pasa máis tempo na Biblioteca Pública e alí empeza a formar un improvisado grupo literario xunto a outros mozos de Orihuela en torno á tafona do seu amigo Carlos Fenoll. Tamén participan Efrén Fenoll, Manuel Molina, e José Marín Gutiérrez, futuro avogado e ensaísta que adoptaría o pseudónimo de «Ramón Sijé» e a quen Hernández dedicará a súa famosa Elegía. A partir deste momento, os libros son a súa principal fonte de educación. É nunha persoa totalmente autodidacta. O 13 de xaneiro de 1930 publica o seu primeiro poema no diario “El Pueblo” de Orihuela: PASTORIL (fragmento) Junto al río transparente que el astro rubio colorea y riza el aura naciente llora Leda la pastora. De amarga hiel es su llanto. ¿Qué llora la pastrocilla? ¿Qué pena, qué gran quebranto puso blanca su mejilla? ¡Su pastor la ha abandonado! A la ciudad se marchó y solita la dejó a la vera del ganado.

2

¡Ya no comparte su choza ni amamanta su cordero! ¿Ya no le dice : “Te quiero”, Y llora y llora la moza.


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

A súa primeira viaxe a Madrid En 1931 viaxa por primeira vez a Madrid na procura de traballo como escritor. Ao non atopar o apoio que esperaba, regresa a Orihuela uns meses despois e comeza a traballar de mecanógrafo no despacho dun Notario. En setembro faise noivo de Josefina Manresa coa que máis tarde casaría. O primeiro poema que lle dedica a Josefina: Ser onda, oficio, niña es de tu pelo, nacida ya para el marero oficio; ser graciosa y morena tu ejercicio y tu virtud más ejemplar ser cielo. ¡Niña!, cuando tu pelo va de vuelo, dando del viento claro un negro indicio, enmienda de marfil y de artificio ser de tu capilar borrasca anhelo. No tienes más que hacer que ser hermosa, ni tengo más festejo que mirarte, alrededor girando de tu esfera. Satélite de ti, no hago otra cosa si no es una labor de recordarte. ¡Date presa de amor, mi carcelera!

Ao longo dos anos viviron unha intensa historia de amor, malia estar a maior parte do tempo separados. Nunca puideron estar xuntos máis de dous meses seguidos.

3


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

En 1933 edítase o seu primeiro libro, 'Perito en lunas'. Coñece a Federico García Lorca co que manterá unha correspondencia moi intensa. A finais dese ano ten preparado o seu segundo libro: “El silvo Vulnerado” Coral, canta una noche por un filo, y por otro su luna siembra para otra redonda noche: luna clara, ¡la más clara!, con un sol en sigilo. Dirigible, al partir llevado en vilo, si a las sirvientes sombras no rodara, pronto un rejoneador galán de pico iría sobre el potro en abanico. (De Perito en lunas) A mi gran Josefina adorada Tus cartas son un vino que me trastorna y son el único alimento para mi corazón. Desde que estoy ausente no sé sino soñar, igual que el mar tu cuerpo amargo igual que el mar. Tus cartas apaciento metido en un rincón y por redil y hierba les doy mi corazón. Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme, paloma, que yo te escribiré. Cuando ma falte sangre con zumo de clavel, y encima de mis huesos de amor cuando papel. (De El silvo Vulnerado)

4


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

Segunda viaxe a Madrid En 1934 volta a Madrid e nesta ocasión ten máis éxito. O seu auto sacramental 'Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras' publícase na revista 'Cruz y Raya' e comeza a relacionarse con grandes poetas como Alberti, Rosales, Aleixandre e Neruda. Colabora nas Misións Pedagóxicas (coas que percorre varias provincias de España difundindo a cultura) e máis tarde José María de Cossío o contrata como secretario e redactor da enciclopedia Los toros. Colabora ademais, con frecuencia, en Revista de Occidente, e mantén unha relación coa pintora Maruxa Mallo, que lle inspira parte dos sonetos de El Rayo que no cesa.

Umbrío por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla, donde yo no me hallo no se halla hombre más apenado que ninguno. Sobre la pena duermo solo y uno, pena es mi paz y pena mi batalla, perro que ni me deja ni se calla, siempre a su dueño fiel, pero importuno. Cardos y penas llevo por corona, cardos y penas siembran sus leopardos y no me dejan bueno hueso alguno. No podrá con la pena mi persona rodeada de penas y cardos: ¡cuánto penar para morirse uno!

5

Una querencia tengo por tu acento, una apetencia por tu compañía y una dolencia de melancolía por la ausencia del aire de tu viento. Paciencia necesita mi tormento, urgencia de tu garza galanía, tu clemencia solar mi helado día, tu asistencia la herida en que lo cuento. ¡Ay querencia, dolencia y apetencia!: tus sustanciales besos, mi sustento, me faltan y me muero sobre mayo. Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia, a serenar la sien del pensamiento que desahoga en mí su eterno rayo.


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

Segunda viaxe a Madrid Faise amigo de Vicente Aleixandre e de Pablo Neruda. A súa poesía faise máis social e manifesta ás claras un compromiso político cos máis pobres e desfavorecidos. En decembro de 1935 morre o seu fraternal amigo de toda a vida, Ramón Sijé. Dedícalle a súa extraordinaria Elegía e provoca o difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez nunha crónica do xornal El Sol. Elegía a Ramón Sijé (fragmento) Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano.

Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.

Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas

No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.

daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.

En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes.

Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado... No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos.

6

A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

Guerra Civil Ao estalar a Guerra Civil, Miguel Hernández alístase no bando republicano e participa activamente no campo de batalla.

En 1937 publica un novo libro: Viento del pueblo Vientos del pueblo me llevan (Fragmento) Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. No soy un de pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España... A esta obra pertencen unha serie de poemas cunha forte compoñente social e compromiso político.

7


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

Guerra Civil EL NIÑO YUNTERO (fragmento) Carne de yugo, ha nacido más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello. Nace, como la herramienta, a los golpes destinado, de una tierra descontenta y un insatisfecho arado. Entre estiércol puro y vivo de vacas, trae a la vida un alma color de olivo vieja ya y encallecida. Empieza a vivir, y empieza a morir de punta a punta levantando la corteza de su madre con la yunta... Empieza a sentir, y siente la vida como una guerra y a dar fatigosamente en los huesos de la tierra. Trasládano a Valencia e desenvolve unha grande acContar sus años no sabe, tividade cultural, recitando nas diferentes frontes de y ya sabe que el sudor batalla e tratando de transmitir confianza ás tropas rees una corona grave publicanas. de sal para el labrador. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casar o 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. Aos poucos días ten que marchar á fronte de Xaén. No verán de 1937 asistiu ao II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en Madrid e Valencia, e máis tarde viaxou á Unión Soviética en representación do goberno da República. Ao seu regreso escribe o drama Pastor de la muerte e numerosos poemas recollidos máis tarde na súa obra El hombre acecha.

8


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

Guerra Civil CANCIÓN ÚLTIMA Pintada, no vacía: pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias. Regresará del llanto adonde fue llevada con su desierta mesa con su ruidosa cama. Florecerán los besos sobre las almohadas. Y en torno de los cuerpos elevará la sábana su intensa enredadera nocturna, perfumada. El odio se amortigua detrás de la ventana. Será la garra suave. Dejadme la esperanza

9

Las Cárceles (fragmento) las cárceles se arrastran por la humedad del mundo, van por la tenebrosa vía de los juzgados: buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen, lo absorven, se lo tragan....


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

Guerra Civil En 1938 nace o seu primeiro fillo, Manuel Ramón, que morre aos poucos meses e a quen está dedicado o poema “Hijo de la luz y de la sombra” e outros recollidos no Cancionero y romancero de ausencias. [Muerto Mío] Muerto mío. Te has ido con el verano. ¿Sientes frío? Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida.

Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte.

Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor.

En xaneiro de 1939 nace o segundo fillo, Manuel Miguel, a quen dedicou desde o cárcere as famosas “Nanas de la cebolla”. NANAS DE LA CEBOLLA (Fragmento) La cebolla es escarcha cerrada y pobre: escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.

10

Una mujer morena, resuelta en luna, se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te tragas la luna cuando es preciso. Alondra de mi casa, ríete mucho. Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. ….


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

Prisión e morte En abril de 1939, Franco declara concluída a guerra. Neste momento remátase de imprimir en Valencia El hombre acecha e cando está aínda sen encadernar, a censura franquista ordena a destrución completa da edición (salváronse dous exemplares que permiten reeditar o libro en 1981). Miguel Hernández decidiu volver a Orihuela, pero como alí corría moito risco marcha cara a Sevilla (coa intención de cruzar a fronteira de Portugal por Huelva). A policía de Portugal entrégao á Garda Civil e é levado ao cárcere de Sevilla e despois ao penal de Torrijos en Madrid. Alí, en setembro de 1939 e grazas a Pablo Neruda, é posto en liberdade inesperadamente sen ser procesado. De volta a Orihuela, é delatado e detido, e xa na prisión da Praza de Conde de Toreno en Madrid, é xulgado e condenado a morte en marzo de 1940. Cossío e outros amigos intelectuais interceden por el e conmútaselle a pena pola de trinta anos de reclusión. É trasladado á prisión de Palencia, de alí ao Penal de Ocaña e en 1941 ao Reformatorio de Adultos de Alacante. Enferma de bronquite e tifo, que se lle complica con tuberculose. Falece na enfermaría da prisión alacantina ás 5.30 da mañá do 28 de marzo de 1942, con 31 anos de idade. É enterrado no nicho número 1.009 do camposanto da Nosa Señora do Remedio de Alacant, o 30 de marzo.

11


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

OBRA Poesía • Perito en lunas, Murcia 1933 (Prólogo de Ramón Sijé) • El rayo que no cesa, Madrid 1936 • Viento del pueblo. Poesía en la guerra, Valencia 1937 (Prólogo de Tomás Navarro Tomás) • El rayo que no cesa, Bos Aires 1949 (Prólogo de José María Cossío. Inclúe poemas inéditos) • Seis poemas inéditos y nueve más, Alacante 1951 • Obra escogida, Madrid 1952 (Inclúe poemas inéditos) • Cancionero y romancero de ausencias (1938–1941), Bos Aires 1958 (Prólogo de Elvio Romero) • Antología, Bos Aires 1960 (Selección e Prólogo de Mª de Gracia Ifach. Inclúe poemas inéditos) • Obras completas, Bos Aires 1960 (Ordenada por E. Romero. Prólogo de Mª de Gracia Ifach) • El hombre acecha, Santander 1961 (Facsímil da primeira edición de 1939 perdida na imprenta) • Obra poética completa, Madrid 1979 (Introdución, estudo e notas de Leopoldo de Luis e Jorge Urrutia) • Veinticuatro sonetos inéditos, Alacant 1986 (Edición de José Carlos Rovira).

Teatro • Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, Madrid 1929 • El labrador de más aire, Valencia 1937 • Teatro en la guerra, Alacant 1938.

12


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel fala da poesía. Outros poetas falan de Miguel “MI CONCEPTO DEL POEMA” “¿Qué es el poema? Una bella mentira fingida. Una verdad insinuada. Sólo insinuándola, no parece una verdad mentira. Una verdad tan preciosa y recóndita como la de una mina. Se necesita ser minero de poemas para ver en sus etiopías de sombras sus indias de luces. Una verdad de la sal en situación azul y cantora. ¿Quién ve la marina verdad blanca?. Nadie. Sin embargo existe, late, se alude en el color lunado de la espuma en bulto(...) Guardad, poetas, el secreto del poema; esfinge. Que sepan arrancárselo como una corteza(...) Guardaos, poetas, de dar frutos sin piel, mares sin sal.” (Miguel Hernández, “Mi concepto del poema”, Obra completa, vol.II, Espasa Calpe, Madrid 1992 )

SEMBLANZA, por Pablo Neruda “Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Tenia una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y que conserva frescura subterránea. Vivía y escribía en mi casa . Mi poesia americana, con otros horizontes y llanuras, lo impresionó y lo fue cambiando. Me narraba cuán impresionante era poner los oídos sobre el vientre de las cabras dormidas. Así se escuchaba el ruido de la leche que llegaba a la ubres, el rumor secreto que nadie ha podido escuchar sino aquel poeta de cabras. Su rostro era el rostro de España. Cortado por la luz, arrugado como una sementera, con algo rotundo de pan y de tierra. Sus ojos quemantes, ardiendo dentro de esa superficie quemada y endurecida al viento, eran dos reyos de fuerza y de ternura(...)” (Pablo Neruda, Confieso que he vivido, Argos Vergara, Barcelona, 1979, pag. 134)

13


CENTENARIO DO NACEMENTO DE

19102010 MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel fala da poesía. Outros poetas falan de Miguel OCTAVIO PAZ recibe a nova do pasamento de Miguel.

EVOCACIÓN, por Vicente Aleixandre. “Algo tenía en esas horas que le hacia aparecer como si siempre llegase de bañarse en el río. Y muchos días de eso llegaba, efectivamente. Mi cas estaba en el borde de la ciudad. “¿DE dónde vienes Muguel?” “¡Del río!”, contestaba con voz fresquísima(...) Calzaba entonces alpargatas, no sólo por su limpia pobreza, sino porque era el calzado natural a que su pie se acostumbró de chiquillo y que él recupera en cuanto la estación madrileña se lo consentía. Unos ojos azules, como dos piedras límpidas sobre las que el agua hubiese pasado durante años, brillaban en la faz térrea, arcilla pura(...) Era confiado y no aguantaba daño. Creá en los hombres y esperaba en ellos. No se le apagó nunca, no, ni en el último momento, esa luz que por encima de todo, trágicamente, le hizo morir con los ojos abiertos.” (Vicente Aleixandre, Prosa, Espasa Calpe, Madrid, 1998, pág. 181)

14

“Lo conocí cantando canciones populares españolas, en 1937. Poseía voz de bajo, un poco cerril, un poco de animal inocente: sonaba a campo, a eco grave repetido por los valles, a piedra cayendo en un barranco(...) (...)se veía que era más prójimo de los potros serios y de los novillos melancólicos que de los atormentados intelectuales, compañeros suyos;(...) En aquella sala de un hotel de Valencia llena de humo, de vanidad y, también, de pasión verdadera, Miguel Hernández cantaba con su voz de bajo y su cantar era como si todos los árboles cantaran. Como si un solo árbol, el árbol de una España naciente y milenaria, empezara a cantar de nuevo sus canciones. Imposible recordarlo con palabras, más que en la memoria,”en el sabor del tiempo queda escrito” (Octavio Paz, “Recoged esta voz...”, Letras de México, 15 de novembro de 1942).

Exposicion Miguel Hernandez  

Paneis do centenario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you