
1 minute read
HASUMY
by ANIQUEM
Hasumy tiene 5 añitos y su mamá está muy emocionada porque ve que su única hijita va creciendo día a día. Ellos vienen de la Ciudad de los Caballeros de León, es decir, Huánuco. La pequeña vive con ambos padres quienes laboran cubriendo las necesidades que requiere la familia. Ellos mantienen una buena relación y comentan con mucha alegría que la pequeña Hasumy culminó inicial. La madre indica que la niña es inquieta y que muchas veces los papas ceden a sus exigen-
¿Cómo ocurrió la lesión?
Advertisement
En un descuido, la pequeña Hasumy, ingresó a la cocina y se trepó en la tapa del horno, cayéndole sobre ella. La tetera con agua caliente que se

COMENTARIO PSICOLÓGICO Y MÉDICO:
Paciente asiste con la madre, refiere que ya no siente molestias en sus cicatrices por lo que ya no usa sus prendas, por ahora no se avergüenza de sus secuelas, pero se observa que en el futuro necesitaran ser intervenida quirúrgicamente. Se le da recomendaciones para modificar su conducta de distraerse en el colegio para así mejorar su aprendizaje pues conversa mucho con sus primos que están en el mismo salón, los imita y en ocasiones no corrigen su conducta, esto no es bueno para la pequeña Hasumy, por otro lado, la niña es sociable y se puede mantener una conversación fluida con ella según su edad.
La paciente llega a Aniquem luego de 5 meses de haber sufrido la lesión por quemaduras, cumpliendo a la fecha un año y 10 meses de tratamiento. Al examinarla presenta zonas hiperpigmentadas, plana en el dorso y ambas nalgas, sin cicatrización hipertrófica, teniendo cicatriz por autoinjertos en pierna derecha. Es necesario controlar el crecimiento de las cicatrices y continuar con el tratamiento de rehabilitación, la próxima evaluación debe ser en 6 meses.



Historias como la de Hasumy se repiten a diario en Aniquem, por lo que estamos Muy agradecidos con FOOTLOOSE por haber cubierto el 20% de su tratamiento y por haber participado del Programa de Apadrinamiento, donde juntos cambiamos el dolor por sonrisas y las cicatrices en esperanza.
