Page 1

UNA

HISTORIA

EN LA

TORTILLADORA


1

ERA UN MARTES 13, VÍSPERAS DE QUINCENA, EN 2 DE LAS 93 TIENDAS DEL GRUPO CHEDRAUI, LUGAR DONDE MAS DE 200 COLABORADORES CONVIVEN DIARIAMENTE EN UN CLIMA CORDIAL Y DE EQUIPO. ESE DÍA PINTABA QUE SERÍA MÁS PRODUCTIVO PUES PRONTO CON LA QUINCENA, TENDRÍAN MUCHOS CLIENTES ENFOCADOS EN LA COMPRA DE SUS DESPENSAS. TODO ESTABA EN ORDEN; PISO DE VENTA SURTIDO, LIMPIO, CON SUS OFERTAS, EN FIN LISTOS PARA RECIBIR A LOS CLIENTES, SIN PENSAR QUE AHÍ EN ESAS SUCURSALES SE DESATARÍA UNA SERIE DE EVENTOS INOLVIDABLES....

HO Y

2X

1

RICARDO GUTIÉRREZ, GERENTE DE TIENDA, SIEMPRE ATENTO AL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS POR ÁREA Y DEPARTAMENTO OBSERVÓ QUE LA TORTILLERÍA PRESENTABA UNA BAJA CONSTANTE EN SUS VENTAS DESDE EL BIMESTRE ANTERIOR, POR LO QUE HIZO LLAMAR A JOSÉ LUIS LÓPEZ MEJOR CONOCIDO COMO “PEPE”, QUIEN ERA EL RESPONSABLE DE LA TORTILLADORA.


2 PEPE SÉ QUE ERES BUENO EN EL MANEJO DE LA TORTILLERÍA Y EN LAS VENTAS DE TU DEPARTAMENTO, PERO AHORA SÍ QUE ME ESTAS FALLANDO, HABER

¿ QUÉ ESTÁ PASANDO CONTIGO ?

SEÑOR, FÍJESE QUE HE TENIDO ALGUNOS PROBLEMAS CON LA MÁQUINA, TIENE COMO 20 DÍAS QUE ANDA FALLANDO, LA TOLVA VIBRA MUCHO, TRUENAN LOS COMALES, SE ATORA LA TORTILLA EN LA MALLA DE ATRÁS Y LAS FLAMAS NO SON MUY BUENAS. LA HARINA SE HA ESCASEADO Y NO TENGO DONDE ALMACENAR PARA MANTENER UN STOCK MÍNIMO.

MIRA PEPE, DENTRO DE UNA HORA

¡ CARAY !

SALGO A MÉXICO A UNA JUNTA, A MI REGRESO

CÓMO ES POSIBLE ESCUCHAR DE TI TODO ESTO,

QUIERO VER ESTO RESUELTO, VE COMO

EL MEJOR PRODUCTOR DE TORTILLERÍA DE LA PLAZA,

LO RESUELVES APÓYATE CON MIGUEL

CRÉEME QUE ME DECEPCIONA ESCUCHARTE. MANTENIMIENTO QUÉ ESTA HACIENDO Y LOS TÉCNICOS DE MASECA

¿QUÉ?

YA HABLÉ CON EL JEFE DE MANTENIMIENTO PERO ME DICE QUE TIENE MUCHO TRABAJO Y QUE EN CUANTO SE DESOCUPE, VIENE A REVISARLA. EN CUANTO A LA HARINA, NO PUEDO TENER MÁS BULTOS PORQUE EL LUGAR QUE TENÍA ASIGNADO EN BODEGA, YA LO LLENARON CON MERCANCÍA DE LA TEMPORADA.

SI ES NECESARIO, HABLA CON HUGO (JAO) PERO RESUELVE ESTO POR FAVOR.

PEPE TE HAGO RESPONSABLE.


3

PEPE SALIÓ DE LA OFICINA DEL GERENTE MOLESTO Y PREOCUPADO A LA VEZ, MALDICIENDO Y CULPANDO A OTROS DE SUS ERRORES, LOS BUENOS RESULTADOS DEL AÑO PASADO, MISMOS QUE LE HABÍAN PERMITIDO RECIBIR SOLO FELICITACIONES, AHORA PINTABAN DIFERENTE. SUMADO A SU MALA RACHA, EXISTÍA UNA RIVALIDAD CON MIGUEL (JEFE DE PASATIEMPO) SU JEFE INMEDIATO.

¡ AL DIABLO ! ¡ ME LLEVA, NO TENGO DONDE ALMACENAR EL PEDIDO DE HARINA Y LA MÁQUINA QUE NO FUNCIONA !

LO VEO MAÑANA, MEJOR CHECO LOS PEDIDOS QUE PUEDO NEGOCIAR CON LOS HOTELES Y RESTAURANTES PARA ELEVAR LAS VENTAS.

...Y SE LE VENÍA A LA MENTE LA BURLA DE SU JEFE MIGUEL Y COMPAÑEROS.

EN ESE MOMENTO LLEGÓ JACINTO SOSA, AUXILIAR DE PEPE.

¡ QUE BUENO QUE LLEGASTE ! ¡ QUE ONDA PEPE ! YA LLEGUÉ, QUE SE HACE PUES.

VE DE VOLADA A BUSCAR AL GÜERO O A DON JUANJO DE MANTENIMIENTO PARA QUE NOS REVISEN LA MÁQUINA


4 ¡ UY MI HERMANO !, ACUÉRDATE QUE EL GÜERO TENÍA FIESTA AYER, CREO QUE FUE PADRINO Y NO CREO QUE VENGA A TRABAJAR HOY Y DON JUAN LLEGA HASTA LAS 3 DE LA TARDE SÓLO ESTÁ EL CHICO NUEVO PERO EL NO SABE NADA DE LA TORTILLADORA.

¡ ME LLEVA Y AHORA QuÉ HAGO !

¡ QUE !, ¿SIGUE DANDO LATA LA MÁQUINA?

¡ SI MANO !

ERAN LAS 9:15 A.M. CUANDO MIGUEL (JEFE DE PEPE) Y HUGO DÍAZ (JEFE DE ÁREA) SE PRESENTARON EN LA TORTILLERÍA.

¡ A VER PEPE !, ¡ QUE ESTA PASANDO CONTIGO !, ¡ YA ME DIJO TODO EL 10 Y HASTA A MÍ ME TOCÓ BAÑO !

¡

A MÍ NO ME CULPEN !, RECLÁMENLE A MIGUEL QUE ME QUITÓ ESPACIO EN LA BODEGA PARA ALMACENAR HARINA Y A MANTENIMIENTO, QUE NO VIENE A REVISAR LA MÁQUINA.

EL 10 ME RESPONSABILIZÓ DE TODO, GRACIAS A TI MIGUEL Y A MANTENIMIENTO, PERO NO SE PREOCUPEN NO POR ALGO FUI EL MEJOR DE LA PLAZA EL AÑO PASADO.

PEPE HABÍA CONFUNDIDO LA FRASE ESCUCHADA “TE HAGO RESPONSABLE”, DONDE EL GERENTE INTENTÓ TRANSMITIRLE “CORRIGE TU FORMA DE TRABAJAR”, SIN EMBARGO PEPE LO TOMÓ CON “TE DEJO A CARGO DEL ÁREA Y DEL DEPARTAMENTO”, POR SER EL MEJOR. GRAVES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE SU MALA INTERPRETACIÓN.


5 ¡ PEPE !, ¿HA VENIDO A DAR MANTENIMIENTO EL TÉCNICO DE MASECA ? EL TÉCNICO DE MASECA, ESTEEEE... SÍ, SÍ HA ESTADO REVISANDO EL EQUIPO. ¿ Y QUÉ DICEN ? QUE EL MODELO ESTA VIEJO PERO QUE TODAVÍA PUEDE SEGUIR FUNCIONANDO.

MIGUEL Y HUGO SE RETIRARON Y JACINTO SE ACERCÓ. ¡ OYE PEPE !, ¿ CUANDO VINIERON LOS TÉCNICOS DE MASECA QUE NO LOS VI ? AYER REVISÉ LAS FECHAS DE LAS BITÁCORAS Y FALTAN VARIOS SERVICIOS.

¡ QUE VA CHINTO !, ¡ NO HAN VENIDO !, ¿ PERO QUÉ QUERÍAS ? QUE ME LLOVIERA OTRA VEZ SOBRE MOJADO Y DELANTE DE MIGUEL, ¡ NO MANO !

¡ VAMOS A CHAMBEAR ! JACINTO, PRENDE LA MÁQUINA

PEPE EL 12 ME MANDÓ A APOYARTE, ¿ EN QUÉ TE AYUDO ?

AUNQUE JACINTO YA LO HABÍA HECHO CON REGULARIDAD, ÉL AÚN DESCONOCÍA LA OPERACIÓN SEGURA DE LA TORTILLADORA YA QUE NO HABÍA RECIBIDO EL CURSO DE ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO PARA SU PUESTO. EN ESE MOMENTO LLEGÓ MIGUEL.


6 MIENTRAS TANTO EN OTRA SUCURSAL DE LA PLAZA, LA FALTA DE UN AUXILIAR EN TORTILLERÍA, ORIGINABA UNA LLAMADA DE APOYO A HUGO:

HUGO DE INMEDIATO LE PIDIÓ A MIGUEL, ENVIARA A JACINTO DE APOYO.

¡ HOLA HUGO !, TE LLAMO PARA NO TE PREOQUE ME APOYES CON UNO CUPES, TE MANDO DE TUS CHICOS DE A UNO DE LOS TORTILLERÍA, SE ENFERMÓ MUCHACHOS PARA EL OPERADOR Y ESTAMOS QUE TE APOYE UNAS SIN TORTILLAS. HORAS.

PEPE SE MOLESTÓ AÚN MÁS.

MIGUEL, ¿ YA ESTA ENCENDIDA LA MÁQUINA ?, NO CREO QUE TARDEN EN LLEGAR LOS CLIENTES Y

¡ NO HEMOS HECHO NADA! EN LO QUE LA ENCIENDES, VEO LA MASA.

¡ MANOS A LA OBRA !

AUNQUE NO ERA UNA FUNCIÓN COTIDIANA PARA MIGUEL, SU TRAYECTORIA EN LA EMPRESA, LE HABÍA PERMITIDO ESTAR EN CONTACTO CON EL DEPARTAMENTO Y CONTABA CON LA INFORMACIÓN TEÓRICA PARA OPERAR LOS EQUIPOS.


7 MIGUEL SIN CONOCIMIENTO REAL DEL ESTADO QUE GUARDABA EL EQUIPO PROCEDIÓ A ENCENDERLO SIN IMAGINAR QUE EN ESE MOMENTO CAMBIARÍA SU VIDA. ABRIÓ LAS VÁLVULAS DEL AIRE Y GAS ACERCANDO DE INMEDIATO LA FLAMA ...

LOS CLIENTES Y COMPAÑEROS QUE SE ENCONTRABAN CERCANOS AL DEPARTAMENTO, AL VER LO QUE SUCEDÍA, SALIERON CORRIENDO PENSANDO EN SALVAR SUS VIDAS Y OLVIDANDO AQUELLOS PROCEDIMIENTOS DE

“NO CORRO-NO GRITO-NO EMPUJO”...


8 RÁPIDAMENTE LOS BRIGADISTAS QUE MESES ATRÁS HABÍAN RECIBIDO SU CAPACITACIÓN, ENTRARON EN ACCIÓN; LOS DE COMBATE CONTRA INCENDIO, PRIMEROS AUXILIOS Y EVACUACIÓN, HICIERON SU LABOR HASTA RECIBIR APOYO DE LAS AUTORIDADES LOCALES.

MIGUEL Y PEPE FUERON TRASLADADOS DE EMERGENCIA AL HOSPITAL CON QUEMADURAS DE TERCER GRADO EN EL BRAZO CARA Y CUERPO. DEBIDO A LA EXPLOSIÓN SE ENCONTRABAN INCONSCIENTES.


9 MIENTRAS TANTO, EN OTRA PARTE DE LA CIUDAD, JACINTO RECORDARÍA TAMBIÉN ESE DÍA. LLEGÓ A LA SUCURSAL QUE APOYARÍA DONDE YA LO ESPERABAN ALGUNOS CLIENTES EN LA TORTILLADORA.

¡ AHORITA SALEN SEÑITO ! NADA MÁS REVISO EL EQUIPO.

¿ HAY TORTILLAS JOVEN ?

ENTUSIASTA POR HABER SIDO TOMADO EN CUENTA Y SINTIÉNDOSE EL JEFE DE LA TORTILLERÍA EN ESE MOMENTO, DECIDIÓ PONER EN MARCHA EL EQUIPO Y EMPEZAR LA PRODUCCIÓN.

SE PERCATÓ QUE EL EQUIPO ERA DIFERENTE E INTENTÓ IDENTIFICAR LAS PARTES PRINCIPALES, PUES NO ESTABA DISPUESTO A DECIR:

“NUNCA HE OPERADO ESTE EQUIPO” AL FINAL SERVÍAN PARA LO MISMO: HACER TORTILLAS. DECIDIÓ EMPEZAR POR INSPECCIONAR LA TOLVA.


10 ¡ CARAY ! DEJARON RESIDUOS DE MASA, VOY A RETIRARLOS ANTES DE COMENZAR...

MANTENER APAGADO AL REVISAR LA TOLVA.

EN SUS PRISAS NO LEYÓ LOS LETREROS DE PRECAUCIÓN Y ADVERTENCIA PARA OPERAR LA TORTILLADORA, Y ENSIMISMADO EN SU ENTUSIASMO NO TOMÓ LAS DEBIDAS PRECAUCIONES Y ACCIDENTALMENTE GOLPEÓ CON SU RODILLA EL BOTÓN DEL INTERRUPTOR DE ARRANQUE DE LA MÁQUINA.

SE ESCUCHÓ UN GRITO QUE HASTA LA MUERTE SE HUBIERA ESTREMECIDO, LA MANO DE JACINTO FUE JALADA Y ESTRUJADA POR LOS POTENTES GUSANOS MOVIDOS POR UN MOTOR ELÉCTRICO. EN SU DESESPERACIÓN ACCIDENTALMENTE VOLVIÓ A GOLPEAR EL BOTÓN Y LA MÁQUINA PARÓ.


11 CASI A PUNTO DE DESMAYAR PUDO PEDIR AUXILIO ANTE LA MIRADA ATÓNITA DE LOS CLIENTES.

EN CUESTIÓN DE MINUTOS QUE PARA JACINTO PARECIERON HORAS, LLEGARON LOS PARAMÉDICOS Y SOLICITARON AL PERSONAL DE MANTENIMIENTO, LOS APOYARAN PARA DESARMAR EL EQUIPO Y PODER SACAR LA MANO ATRAPADA DEL POBRE JACINTO.


12 DÍAS MAS TARDE, MARÍA Y PEDRO AMIGOS DE MIGUEL, PEPE Y JACINTO, SE PRESENTABAN EN EL HOSPITAL PARA VISITARLOS.

¡ HOLA CHICOS ! LES TRAJIMOS UNAS FLORES PARA ANIMARLES EL DÍA Y SABER CUÁNDO REGRESAN A TRABAJAR.

AL PARECER YA LES GUSTARON LAS VACACIONES, ¿ VERDAD ?, Y UNO ALLÁ TRABAJANDO COMO BURRO,

MIGUEL Y PEPE CON DIFICULTADES PARA ACEPTAR LO QUE HABÍA SUCEDIDO RESPONDIERON CON UNA SONRISA LIGERA. AGRADECIERON LA VISITA Y SE DESPIDIERON.

¡ JAJAJAJA !

OYE PEDRO, QUE DIFÍCIL VA A SER PARA ELLOS SOBREPONERSE A LO SUCEDIDO. ¿ VISTE EL ROSTRO CUBIERTO DE MIGUEL ? ¿ CÓMO CREES QUE VA A QUEDAR ? SÍ Y TODO POR LA CULPA DE PEPE, DICEN QUE ÉL SABÍA QUE LA MÁQUINA NO ANDABA BIEN Y NO LE COMENTÓ NADA AL POBRE DE MIGUEL.

TAMBIÉN AL POBRE DE JACINTO LE TOCÓ EN LA OTRA SUCURSAL. DICEN QUE YA NO PUDIERON RECUPERARLE LA MANO Y TUVIERON QUE AMPUTARLA. ¡ AHORA EN QUE VA A TRABAJAR ! ¡ DEJA LA MANO ! ¡ SU ESPOSA QUE ESTÁ A PUNTO DE ALIVIARSE !, ¡ CÓMO LE VAN A HACER PARA PAGAR LA LECHE, LOS PAÑALES, LA MEDICINA !

ÉSTA PUEDE SER TU HISTORIA Y TÚ EL PROTAGONISTA, DESPUÉS DE UN ACCIDENTE ¡YA NADA ES IGUAL! RECUERDA QUE LA SEGURIDAD, ES TU RESPONSABILIDAD. SI TIENES ALGÚN COMENTARIO QUE PUEDA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN TU UNIDAD, COMUNÍCATE AL CORPORATIVO XALAPA A LA EXTENSIÓN 1040 DONDE UN TÉCNICO DE SEGURIDAD E HIGIENE TE ESCUCHARÁ.

Y RECUERDA TRABAJAR SEGURO, EN CHEDRAUI CUESTA MENOS.

Chedraui  

Comic about laboral security

Chedraui  

Comic about laboral security