1 minute read

DE LAS SERVIDUMBRES

Servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño. Se llama predio sirviente el que sufre o soporta el gravamen o la carga (servidumbre pasiva). Se llama predio dominante el que se beneficia de la servidumbre (servidumbre activa).

Servidumbre continua

Advertisement

Es la que se ejerce continuamente, sin necesidad de un hecho del hombre, como la servidumbre de acueducto por un canal de agua.

Servidumbre discontinua

Es la que se ejerce a intervalos de tiempo y necesita una acción del hombre, como la servidumbre de tránsito.

Servidumbre aparente

Es la que está continuamente a la vista, como la de tránsito cuando se hace por una senda por donde circulan personas, animales o automotores.

Servidumbre inaparente

Es la que no tiene una señal exterior que haga notar la servidumbre, como la misma de tránsito cuando carece de evidencias físicas que hagan notar la servidumbre.

Los nuevos dueños que adquirieron un predio dominante que goza de una servidumbre de tránsito no pueden exigir que se altere la dirección, forma, calidad o anchura de la senda o camino destinado a ella, en tanto que el nuevo dueño del predio sirviente debe seguir soportando la servidumbre.

This article is from: