
4 minute read
REPORTE# 4-5 y
REPORTE
EDITOR: David Casco COEDITOR: Juan Martínez Velia Patricia destinó recursos ilegales Para El Truko Los médicos consultados por Ángel Metropolitano, aseguran que gran parte de los moches y negocios ilegales que operó la delegada del IMSS –de la 4T– en Tamaulipas, se destinaron para financiar la campaña del candidato panista César El Truko Verástegui.
Otra más del IMSS Tamaulipas Doctor rehúsa atender a pacientes… solo a nivel particular La delegada del IMSS en la entidad lo nombró como director del HGZ núm. 11, pese a que no reúne los requisitos, y éste se niega a atender a los pacientes, a menos que vayan a su consultorio particular
<< David Casco
La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, ha demostrado que es muy eficiente en su especialidad –es anestesióloga–, pues mantiene dormido a su “padrino” y director de la institución, Zoé Robledo Aburto, quien nada dice de las denuncias y quejas en contra de su recomendada.
Todo el personal del IMSS en Tamaulipas sabe que no se mueve ni una hoja, si no es con la venia de la doctora Velia Patricia, quien mantiene como su segundo de a bordo Javier Mendoza Banda, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, pese a todos los negocios que hace por abajo del agua con proveedores.
“Obviamente Velia Patricia Silva no dice nada y lo sigue manteniendo en su puesto porque es su cómplice, pese a las denuncias en contra de este funcionario”, afirman a Ángel Metropolitano médicos que trabajan en esa institución.


El doctor José Martínez, pese a trabajar y cobrar en el IMSS, no atiende pacientes, a menos que vayan a verlo y paguen su consulta a nivel particular
velia patricia eS Dela 4t… Y OperÓ a FavOr DelpaN
Para nadie es un secreto que, no obstante pertenecer a la 4T, la delegada del IMSS en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, apoyó la campaña electoral de César El Truko Verástegui, quien contendió por la gubernatura del estado bajo las siglas del PAN-PRI-PRD… y perdió.
Para ello, revelan los médicos consultados para esta entrega, Velia Patricia tejió una red de médicos y proveedores para que aportaran fondos a la campaña del panista. “La cantidad que recaudó no la sabemos, pero fueron millones de pesos, pues hay que recordar que Velia Patricia y Javier Mendoza cobran moches millonarios por asignar contratos a sus proveedores, y éstos tuvieron que entrarle al juego de la delegada, para no ver afectados sus futuras asignaciones, ya sea de medicamentos o instrumental médico, entre otros insumos”.
Y ahora, el caso más reciente de corrupción, es el del cirujano oftalmólogo José Martínez Martínez, quien es el director del Hospital General de Zona número 11, en Nuevo Laredo, y se niega a atender pacientes… a menos que sea en su consultorio particular.
Con el pretexto de que es el único oftalmólogo en el HGZ núm. 11, y que es el director, los doctores canalizan a pacientes que llegan a consulta de esa especialidad con un médico particular, que resulta ser el mismo que se niega a ver a los derechohabientes: José Martínez Martínez.
En ese tenor, un paciente que varias veces le fue negado el servicio médico en el HGZ núm. 11, llegó al consultorio particular que le recomendaron en el IMSS, y para su sorpresa resultó ser del doctor José Martínez, quien le cobró 700 pesos por la consulta, y le cotizó una operación en 17 mil pesos, pues diagnosticó que requiere de una cirugía.
El mismo paciente grabó la consulta, y el médico reconoce que es el director del HGZ núm. 11, pero no puede atender ahí al ser director. Obviamente el afectado salió molesto, "pues de nada sirven las cuotas aportadas al IMSS como trabajador" –es chofer–, y no lo atienden desde hace poco más de 10 meses.
Por ello, el afectado interpuso una queja ante las instancias correspondientes, incluyendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al negársele su derecho a la salud, entre otras presuntas anomalías.
DIRECTOR SIN CUMPLIR CON LA NORMATIVIDAD Cabe señalar que el doctor José Martínez Martínez, fue enviado como director del Hospital General de Zona número 11, en Nuevo Laredo, por instrucciones de la delegada Velia Patricia Silva Delfín, y Javier Mendoza Banda, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, quienes mantienen a Tamaulipas en el último lugar en atención al usuario a nivel nacional.
Los médicos consultados por este semanario, refieren que el doctor José Martínez Martínez nunca había sido directivo –hasta ahora–, y la mitad de su antigüedad en el IMSS se la ha pasado sin trabajar, pues era parte de la representación sindical.
“Es decir, José Martínez no cumple con ningún requisito para ser director, pero obviamente es un títere más de Velia Patricia y Javier Mendoza, y hace todo lo que esos funcionarios le ordenen”, acusan.
Cabe mencionar que a casi un año de que fueran cesados los directivos de ese mismo hospital –el HGZ núm. 11–, por denunciar las corruptelas de la delegada del IMSS y su Jefe de Prestaciones Médicas, los responsables siguen sin castigo y gozando de total impunidad, “gracias al cobijo del director general del Instituto, Zoé Robledo Aburto”. <<
