1 minute read

La Fuente Pozu Saláu

La Fuente Pozu Saláu

“Y en el Concejo de Sariego ay una fuente salfuginosa, que crece y mengua como el mar, estando distante más de quatro leguas, que es de gran virtud para todo mal de orina, y se aprovechan de ella los naturales de la tierra en lugar de sal". Según reza el panel informativo que hay cerca de la fuente, así describía en el siglo XVII el historiador y religioso asturiano Luis Alfonso Carballo.

Advertisement

Se ha dicho que el nombre de Sariegu proviene de esta fuente: “sal” y “riegu”. Sin embargo, parece ser que tiene su origen en la raíz “sar” y del sufijo “aecus”, lugar donde abundan las aguas.

El agua de la fuente es de un fuerte sabor salado producto de su alto contenido en sales de sodio, similar al agua del mar. También se dice que: “el agua es muy apreciada por sus cualidades curativas, siendo muy buena para enfermedades de la piel, haciendo que las heridas curen primero y es muy eficaz cuando se tienen los pies cansados”. Sin embargo, lo más sorprendente de esta fuente es que, pese a distar algo más de 15 km del mar, se afirma que el caudal de la fuente aumenta o disminuye con las mareas.

En la fuente hay también una placa que conmemora la donación en 996 del valle de Sariego al Real Monasterio de San Pelayo por el rey Bermudo II.

Referencias Historia de la Firma del rey Bermudo II