__MAIN_TEXT__

Page 1

Fundada en 1934

INDUSTRIA

CONSERVERA Octubre de 2020

Número 139


3

INDUSTRIA CONSERVERA

EDITORIAL

EN MI OPINIÓN LA VERDAD AL PODER Hablar claro depende la mayoría de las veces del coraje que tengamos para ello y, por ello, es muy importante el invertir en desarrollar ese coraje. Normalmente necesitamos valentía para expresarnos, pero también para comprender por qué nos callamos. Por ello, la necesidad de motivar la conversación y el debate sobre la forma de cómo estamos trabajando. En este escenario algunas veces se evidencian malentendidos que se generan al mantener conversaciones. En la sabiduría de la escucha es posible alterar la naturaleza de nuestras conversaciones para ser más colaborativos, gratificantes y creativos. Sin diálogo extinguimos las ideas, encubrimos las malas acciones, la calidad de nuestra toma de decisiones se deteriora y nuestro compromiso se ve alterado. No es algo sencillo, puede implicar cambios en los hábitos que hemos desarrollado durante muchos años, pero puede hacerse. De la misma manera, a mayor edad, mayor tendencia a creer que quienes nos rodean tienen libertad para manifestarse abiertamente y el líder senior menos sordo debe estar a los comentarios. Si ocupas una posición de poder en lugar de hacer que el poder silencie la verdad, debe conseguir que sea quien lo saque a la luz.

Juan M. Vieites Baptista de Sousa Secretario General de ANFACO-CECOPESCA

El reto está en tomar las decisiones en el período óptimo, en el momento en el que aún los hechos no los tienes, lo cual entraña riesgos pero sobre todo no es demasiado tarde.

Creo que es posible conseguir que las organizaciones se movilicen para que las personas perciban a tiempo las alertas preventivas. La falta de compromiso de los empleados y la incapacidad para alinear sus aspiraciones con las de la empresa, son las causas de los grandes errores organizacionales. Para ello es determinante para la trasformación el contar con personas internas de la organización con ideas para impulsar los cambios. Es necesario construir e implementar una cultura de acción, con las métricas adecuadas, para analizar los éxitos, pero también para fracasar, aprender y reiterar.

TRUTH TO POWER Most of the time speaking clearly depends on the courage we have to do so and, therefore, it is very important invest in developing that courage. We normally need courage to express ourselves, but also to understand why we keep quiet. Therefore, the need to motivate the conversation and debate about how we are working. Sometimes in this situation obvious misunderstandings are generated during conversations. In the wisdom of listening it is possible to change the nature of our conversations to be more collaborative, rewarding and creatives. Without dialogue we extinguish ideas, we cover up bad actions, the quality of our decision-making deteriorates and our commitment is altered. It is not an easy thing, it should involve changes in the habits we have developed over many years, but it can be done. In the same way, the older the more likely to believe that those around us are free to express themselves openly and the senior leader less deaf should be to the comments. If you occupy a position of power, instead of allowing power to silence the truth, you should bring it to light. The challenge is to make decisions in the optimal period, in the moment when you do not have the facts yet, which suppose risks but yet it is not too late. I think it is possible to persuade organizations to mobilize themselves in order people can perceive preventive alerts in time. The lack of commitment of the employees and the inability to align their aspirations with those of the company, are the causes of the great organizational mistakes. It is decisive for the transformation to have people inside the organization with ideas to promote changes. It is necessary to build and implement a culture of action, with the appropriate metrics, to analyze successes, but also to fail, learn and reiterate.


Fundada en 1934

INDUSTRIA CONSERVERA Revista bimestral de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos - Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO-CECOPESCA) Octubre 2020. No 139

SUMARIO EDITORIAL

03.

En mi opinión.

ENTREVISTA

07.

Entrevista a Clara Aguilera. Eurodiputada. Miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Director Juan M. Vieites Baptista de Sousa Coordinación y Publicidad ANFACO-CECOPESCA revista@anfaco.es Redacción ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar

ACTUALIDAD

14.

X Conferencia Mundial del Atún.

16.

Los túnidos en el mercado mundial: Un análisis de las distintas apuestas empresariales.

Gestión económica-administrativa Tania Marra Sinisterra Martín Sobrado Taboada

21.

Colaboradores Roberto Carlos Alonso, Celina Costas Iglesias, Miriam Costas Pérez, Hugo Barreiro Gómez, Felicidad Fernández Alonso, Mariña López Rodríguez, Ana Reboreda Prieto, Carlos Reboredo Barreiro, Adriana Recamán Guisande, Lucía Romero Ons, Martín Sobrado Taboada

22.

Edita ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar Carretera Colegio Universitario, nº16 Telf.: 986469301-986469330 Fax: 986469269 36310 Vigo (Pontevedra) Email: revista@anfaco.es Diseño y maquetación Canal Uno Comunicación Imprime Tórculo Comunicación Gráfica SA Depósito Legal: VG618-1994

Proyecto Puerto Atún. Herramienta de crecimiento económico del sector atunero en Ecuador.

ANFAPHES. Asociacion Nacional de Fabricantes de Harinas y Aceites de Pescado.

24.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética vs Ley y Reglamento General de Costas.

26.

El sector mar industria alimentario clama contra el artículo 18 de la Ley para el Cambio Climático y la Transición Ecológica.

28.

Medallas ANFACO-CECOPESCA 2020.


31.

ANFACO-CECOPESCA se reúne con la Consellería do Mar para resolver el uso de la concha de mejillón como enmienda directa de suelo.

32.

USC y la Xunta de Galicia desarrollan un estudio sobre el impacto que tienen la digitalización y la automatización en la economía gallega.

34.

El Comité de Dirección del Observatorio de la Trazabilidad se reúne en la sede de ANFACOCECOPESCA.

36.

La industria transformadora de conservas de pescado y marisco de la Península Ibérica renueva su alianza para la defensa de sus intereses a nivel europeo.

40.

VI Edición de los Premios Galicia Alimentación.

ASOCIADOS

42.

ATUNLO lanza una nueva gama de productos de atún para el retail.

FORMACIÓN

44.

Planes de formación especializados ANFACO-CECOPESCA.

FUNDACIÓN

46.

Jornada Pasaporte REMA. La red de museos atlánticos.

48.

ABANCA y FUNPROMAR refuerzan su colaboración en el sector marindustria.

49.

El Concello de Vigo subvenciona personal de archivos para el Museo ANFACO.

PROMOCIÓN

50.

ANFACO-CECOPESCA estuvo presente en la 1ª edición de la «Festa da conserva e produtos elaborados do mar».

53.

Convenio de colaboración para la promoción de las conservas de pescado y marisco españolas.

54.

Convenio de colaboración para la promoción de bacalao y salazones españoles.

VISITAS

56.

Representantes de la administración del condado de Miami-Dade y del igape visitan las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA.

57.

Visita de Josemi Rodríguez-Sieiro

I+D+i

58.

La Red TecnomiFood dedicará 4 millones de euros a optimizar el desarrollo y la innovación industrial de alimentos funcionales y nutracéuticos mediante tecnologías ómicas.

60.

Proyecto europeo ALEHOOP.

COMERCIO Y MERCADOS

62.

Participación de ANFACOCECOPESCA en el webinar «Tuna trade and markets – Evolution and opportunities» organizado por Infofish.

64.

Expertos analizan las nuevas tendencias para productos pesqueros en España y Holanda.

66.

Jornada informativa sobre el mercado polaco de conservas de pescado y mariscos y otros productos de la pesca.

68.

La Xunta de Galicia demanda al gobierno central el incremento del contingente arancelario autónomo de lomos de atún.

69.

La industria transformadora de conservas de atún española defiende un abastecimiento de materia prima suficiente para mantener su actividad y generación de empleo en territorio nacional.

72.

Desigual evolución en las exportaciones españolas de productos de la pesca y la acuicultura en los siete primeros meses del año.

74.

Las exportaciones del sector de conservas y preparados de pescado y marisco mantienen el pulso al Covid-19 en los siete primeros meses del año.


7

INDUSTRIA CONSERVERA

ENTREVISTA A CLARA AGUILERA Eurodiputada. Miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo

Estimada eurodiputada, amiga Clara, gracias por prestarse a la realización de la presente entrevista, siendo elegida Medalla de Plata de ANFACO-CECOPESCA este 2020 por su inestimable labor en defensa de los intereses españoles del complejo mar-industria. Comencemos:

nominados ‘esenciales’, entre los que se encuentra el sector de la pesca extractiva y la industria pesquera. Una vez que se superaron los primeros días de desconcierto, hay que reconocer el buen funcionamiento de la industria pesquera en nuestro país y del resto de la cadena alimentaria.

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto el valor e importancia que posee el tejido productivo de la UE. La industria transformadora y conservera de productos de la pesca y la acuicultura de la UE, que suponen 2/3 del valor socioeconómico del conjunto del sector pesquero, como sector esencial, ha continuado trabajando para abastecer a la sociedad de productos de calidad, seguros y sostenibles. ¿Cuál es su visión general acerca del liderazgo que ha demostrado esta industria en el abastecimiento de los mercados en esta situación de crisis sanitaria?, ¿qué hubiera supuesto un desabastecimiento del lineal con productos pesqueros?

Hubiera sido desastroso y se habría generado un gran pánico en la sociedad si, además del confinamiento, hubiese habido desabastecimiento en los mercados de alimentación. Por eso, es justo que reconozcamos todos y todas el gran trabajo realizado por el sector pesquero y la industria española durante esta tremenda crisis que, a pesar de los inconvenientes y gastos añadidos, ha estado siempre ahí para salvaguardar la salud y seguridad alimentaria.

Estamos padeciendo una crisis sanitaria con graves repercusiones sociales y económicas en todo el mundo, de alcance desconocido hasta ahora. Desde que comenzó el confinamiento en España el 14 de marzo con el Estado de Alarma, se ha evidenciado una extraordinaria respuesta de los sectores de-

El canal HORECA y tiendas especializadas se ha visto muy afectado por la pandemia causada por la Covid-19, afectando a su vez a las industrias que les proveían. En su opinión ¿Qué medidas se deben poner en marcha para paliar los efectos de esta pandemia en la economía? ¿Qué papel debe jugar el FEMP como instrumento que ayude a paliar los efectos de la pandemia en la industria de transformación y comercialización de productos pesqueros?

Es justo que reconozcamos todos y todas el gran trabajo realizado por el sector pesquero y la industria española durante esta tremenda crisis.


8


9

INDUSTRIA CONSERVERA

Creo que todas las administraciones deben apoyar a los sectores que más están sufriendo, como el turismo o el Canal Horeca.

Creo que todas las administraciones públicas, europeas, nacionales, autonómicas y locales deben apoyar a los sectores que más están sufriendo, como el turismo o el Canal Horeca. Sin duda, los restaurantes y hoteles están padeciendo la falta de turismo.

de conservas de atún, producto sensible para nuestra industria al ser su principal producto producido y exportado. ¿Cómo se puede garantizar el equilibro en los Acuerdos de Libre Comercio entre los intereses defensivos y ofensivos de la UE?

Desde las instituciones europeas, estamos trabajando actualmente en una nueva Estrategia Industrial que será aprobada por el Parlamento Europeo en octubre. En el próximo MFP 2021/2027 y especialmente el Plan de Recuperación con el programa “Próximas Generaciones”, están previstos recursos para la recuperación de los sectores económicos tras la crisis de la covid-19. Esperemos que estos recursos estén puestos a disposición de todos lo antes posible.

En primer lugar, me gustaría aclarar dos cuestiones previas. La primera es que la política comercial lleva años trabajando en un incremento de los acuerdos comerciales con terceros países, apoyándose en criterios políticos y económicos, por lo que no es nada nuevo en la UE. Y, en segundo lugar, la negociación de los acuerdos se está llevando a cabo con diversas prioridades, no solo el sudeste asiático, sino Latinoamérica y África, dos continentes donde la negociación de acuerdos comerciales es importante.

Es precisamente durante crisis como las actuales, donde las cadenas logísticas se ven tensadas al extremo, siendo un adecuado aprovisionamiento esencial para mantener la producción. En este sentido, el abastecimiento de materia prima para la industria transformadora, la cual necesita de importación, supone un reto para toda Europa. La política comercial de la UE va encaminada hacia una liberalización progresiva del mercado de la UE para productos transformados de la pesca y la acuicultura, incluyendo aquellos sensibles para su industria. La estrategia de negociar Acuerdos comerciales se está centrando principalmente en países del Sudeste Asiático, los cuales tienen una gran potencialidad en el sector

Referente a la cuestión sobre el necesario equilibrio entre los diferentes intereses, creo que la mejor manera es que en cada acuerdo incluya obligatoriamente unos apartados con las exigencias sociales y medioambientales para las importaciones procedentes de terceros países, y así se producirá una reciprocidad. Esto está previsto en la Estrategia de la Granja a la Mesa y espero que pronto se convierta en algo obligatorio. Además, ayudaría una mejor armonización aduanera en la UE. Precisamente, ante esta falta de equilibrio, se necesitan contingentes arancelarios autónomos como un pulmón de abastecimiento, pues permiten mante-


10


11

INDUSTRIA CONSERVERA

Los datos nos demuestran que los contingentes de lomos de atún no atienden las demandas de la industria española y europea. El problema está en que un incremento de los mismos provocaría el rechazo de otros sectores. El equilibrio no siempre es fácil.

ner la actividad y el valor añadido en la UE, frente a la liberalización antes citada. Dichos contingentes suelen ser debatidos, sobre todo los de lomos de atún, aun considerándose una herramienta imprescindible para el suministro europeo. ¿Considera que se encuentran adecuadamente dimensionados para las necesidades de la industria, pese a haberse agotado cada año en su primera asignación? Los datos nos demuestran que los contingentes de lomos de atún no atienden las demandas de la industria española y europea. El problema está en que un incremento de los mismos provocaría el rechazo de otros sectores. El equilibrio no siempre es fácil. A finales de 2019, el Consejo destacó la importancia de adoptar medidas para la reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio “ambicioso e integral” con Tailandia, primer productor de conservas de atún del mundo y principal competidor de la industria de la UE. Un acuerdo de libre comercio entre la UE y Tailandia podría suponer una seria amenaza para la industria de conservas de pescado y mariscos española, cuyo principal producto es la conserva de atún. Industria que es fundamental en varias regiones costeras por su importante papel creador de empleo y valor añadido. ¿Es consciente la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo del impacto que podría tener una liberalización de las conservas de pescado y marisco procedentes de Tailandia?, ¿qué medidas pueden establecerse en respuesta a esta amenaza? Pienso que la Comisión de Pesca mayoritariamente lo conoce. Eso sí, sería bueno que el sector industrial tuviese la oportunidad de explicárselo al mayor número de diputados. El problema actual es que se ha reconocido la mejoría de Tailandia en la pesca, con la eliminación de la tarjeta, y esto hace

pensar que sus importaciones se podrían ver favorecidas. En mi opinión, se podrían tomar medidas como informar a los miembros de la Comisión de Pesca y a los de la Comisión de Comercio Internacional de la situación que acarrearía la liberalización de las conservas de este país. La industria de la UE viene reclamando la existencia de un verdadero “level playing field” en el mercado en ámbitos tan importantes como las condiciones laborales, medioambientales, sanitarias, al objeto de competir en igualdad de condiciones con terceros países ¿Cómo puede realmente alcanzarse este “level playing Field” ?, ¿existe una adecuada armonización del control de los acuerdos comerciales a nivel comunitario? A la primera pregunta, creo que sería deseable una igualdad de condiciones en las exigencias en el mercado interior de la UE y los terceros países con los que se cierran acuerdos. Aunque creo que este punto de momento no se producirá, sí debemos seguir trabajando en ello. La segunda cuestión es que NO, no hay una adecuada armonización en el control aduanero de la UE, algo que hemos demandado desde mi grupo político. Hablando de dicho control, la nueva propuesta de Reglamento de Control de la Unión Europea que usted lidera en el Parlamento Europeo, es crucial para optimizar el intercambio de información entre países de la UE, como la digitalización del certificado de captura (CATCH), junto a una mejora en la gestión de la información de trazabilidad. ¿Cuándo veremos aprobado dicho reglamento?, ¿Qué medidas se aprobarán encaminadas a la armonización de controles en todos los países de la Unión Europea?, ¿será CATCH una herramienta eficiente y útil para la lucha contra la pesca INDNR?


12

Todo el proceso del Brexit ha sido un despropósito desde el primer momento, debido a la falta de voluntad política desde el Reino Unido para negociar una salida pactada con la UE.

Espero que la propuesta del Parlamento Europeo para el Nuevo Reglamento de control pueda ser aprobado en diciembre. La aprobación final debería llegar antes del próximo verano. A la segunda pregunta, intentaremos que las medidas que se aprueben sean útiles para conseguir una adecuada armonización, pero para conocer el desarrollo de las medidas concretas aún es pronto, ya que estamos en pleno proceso de negociación con los grupos políticos de la Eurocámara. El programa catch es de la Comisión Europea, es parte del reglamento de pesca INDNR del Consejo y está en la propuesta del Reglamento de Control. Espero que ambos lleguen a ser eficientes y útiles, porque esa es la voluntad de la Comisión Europea. De momento, poco más puedo añadir. Actualmente nos encontramos en el proceso de adopción del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura para el periodo 2021-2027. La propuesta inicial de la Comisión Europea proponía que la industria transformadora, principalmente conformada por Pymes, reciba solamente apoyo a través de instrumentos financieros y del programa Invest-EU y no mediante subvenciones. ¿apoya el Parlamento Europeo las subvenciones como herramienta de apoyo imprescindible para el sector? El Parlamento Europeo, en la propuesta del Femp que ya apoyó y que se encuentra en fase de trilogos, apoyó que hubiera subven-

ciones directas para la industria transformadora y no solo instrumentos financieros. No obstante, aún se desconoce si este punto será finalmente aprobado en la fase de trilogos con el Consejo. En la actualidad, Reino Unido y la UE se encuentran negociando su futura relación, siendo unas negociaciones complicadas. De no alcanzarse un acuerdo, a partir del 1 de enero de 2021 se produciría un Brexit duro. ¿Qué valoración realiza de todo este proceso? ¿Se plantean adoptar algunas medidas de contingencia para paliar los efectos en el tejido industrial español? Todo el proceso del Brexit ha sido un despropósito desde el primer momento, debido a la falta de voluntad política desde el Reino Unido para negociar una salida pactada con la UE. El 31 de diciembre se acaba el tiempo de negociación del acuerdo, por tanto, quedan algo más de tres meses para que esto sea posible sin posibilidades de prórroga, porque Londres no quiso solicitarla. Afortunadamente, la UE tiene un gran equipo negociador, pero soy escéptica en cuanto a una finalización con acuerdo. Esto tendría graves repercusiones para todos los sectores y personas de ambos territorios, y muy especialmente para el sector pesquero. Hemos demandado a la Comisión Europea que diese a conocer cuáles serían las alternativas o un Plan B, pero de momento lo desconocemos. No obstante, espero equivocarme y que podamos cerrar

este asunto en el plazo la salida CON ACUERDO. Cerrando la entrevista, nos gustaría pensar en el futuro, ¿Qué aspectos son estratégicos para el sostenimiento de la competitividad de la industria transformadora de productos de la pesca y la acuicultura en España? Entre los temas más importantes para impulsar la competitividad de estos sectores en España y en la UE, estarían finalizar con un buen acuerdo el Fondo de Pesca, que pueda atender las demandas reales de los sectores, no como el actual, que está causando graves problemas en su ejecución. Además, el nuevo reglamento de Control pesquero se convertirá en un elemento estratégico para todo el ámbito pesquero. Asimismo, que en los nuevos acuerdos comerciales que se firmen en el futuro se pudieran introducir nuestros estándares sociales y medioambientales como exigencia para los países terceros firmantes, como se anuncia en la “Estrategia de la Granja a la Mesa”, ahora en debate. Aunque de forma más indirecta para este sector, será relevante para las futuras políticas europeas la “Estrategia de Biodiversidad” y la “Ley del Clima”, es decir, todos los elementos del llamado” Pacto Verde Europeo”. También será relevante el debate de la “Estrategia de la granja a la mesa”, que ya he mencionado, y sobre todo la regulación que se produzca posteriormente sobre la alimentación europea.


14

ACTUALIDAD

X CONFERENCIA MUNDIAL DEL ATÚN Vigo, 13 y 14 de septiembre de 2021.

Bajo el slogan «Disrupt your tuna business», Vigo se convertirá, por décima vez consecutiva, en la capital mundial del sector atunero. La industria atunera mundial se dará cita en Vigo el 13 y 14 de septiembre de 2021 con motivo de la X Conferencia Mundial del Atún, que organiza ANFACO-CECOPESCA y FUNPROMAR. Bajo el slogan “Disrupt your tuna business”, Vigo se convertirá, por décima vez consecutiva, en la capital mundial del sector atunero, conservero y transformador de productos del mar y sus industrias auxiliares, al articular

un punto de encuentro de primer nivel para todo el sector donde se analizará y debatirá sobre aquellos aspectos que concitan el interés de un producto de tanta importancia como es el atún (análisis y tendencias del mercado del atún, situación de los stocks atuneros, level playing field, innovación…). Esta Conferencia se enmarca en el ámbito del “Foro Internacional de Conservación de Productos de

la Pesca de Galicia”, creado por ANFACO‐CECOPESCA en 1995 y que desde entonces viene organizando, con periodicidad anual, diferentes conferencias para analizar la situación presente y futura del sector transformador de los productos de la pesca y de la acuicultura, así como las distintas problemáticas e incidencias que la transformación y comercialización de estos productos presenta a nivel internacional.


16

ACTUALIDAD

LOS TÚNIDOS EN EL MERCADO MUNDIAL: UN ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS APUESTAS EMPRESARIALES Fernando González Laxe. Catedrático de Economía Aplicada. Universidade da Coruña

El conjunto de las capturas mundiales de túnidos comerciales alcanzan los 5 millones de toneladas, equivalente al 5,5% de las capturas de pesca mundiales. Durante el periodo 1960-1990, el crecimiento anual fue del 7%; entre 1990-2000, se ralentizó al 3,3%; y para la fase entre 2000-2015, quedó establecido en el 2,5%. Su consumo está estimado en 0,45 kg/ habitante/año, es decir el 2,2% del consumo mundial de pescado. Casi la mitad de sus capturas (46%) se intercambian en los mercados mundiales, constituyendo el cuarto producto pesquero más comercializado. En términos de comercio internacional, representan el 9% del valor de las exportaciones totales de pescado, siendo las terceras más relevantes, después del salmón (14%); gambas (15%) y los pescados blancos (10%). (Potts et al, 2016). La industria atunera es una de los subsectores pesqueros más complejos y más dinámicos del sistema mar-industria mundial. Sus cifras de negocios se estiman en más 33.000 millones de dólares (alrededor del 24% del total mundial) (MacFadyen, 2016). Las conservas de atún son el producto más con-

sumido de todos los productos pesqueros del mundo, al punto de que el 75% de las capturas van destinadas a las conservas, preferentemente el listado y el rabil. Los túnidos abarcan a varias especies, de las que siete son las principales en lo que concierne a su demanda y consumo mundial: el listado (Katsuwonus pelanis); el rabil o yellowfin (Thunnus Albacores); el patudo (Thunnus Obesus); el atún blanco (Thunnus alelunga); el atún rojo del Atlántico (Thunnus Thynnus); el atún rojo del Pacífico (Thunnus Orientalis); y el atún rojo del sur (Thunnus maccoyii). Se pescan mayoritariamente bajo tres formas diferentes: la modalidad del cerco (67% de las capturas), con barcos grandes con elevado nivel tecnológico; con las técnicas de palangre (11% de las capturas), mediante barcos con equipamientos que permiten la congelación y preparados para el transbordo; y con embarcaciones con caña (8% de las capturas), para el ejercicio de pesca selectiva. Las capturas han ido en aumento y se localizan preferentemente en el Pacífico Oeste (54%), seguido del Océano Indico (20%), Pacifico Este (14%) y Atlántico (12%).

La industria atunera es una de los subsectores pesqueros más complejos y más dinámicos del sistema mar-industria mundial. Sus cifras de negocios se estiman en más 33.000 millones de dólares (alrededor del 24% del total mundial).


17

INDUSTRIA CONSERVERA

Varias compañías dominan el mercado mundial. El mercado de atún en conserva se caracteriza por una estructura un tanto oligopolística.

Las principales especies son el listado (58%); rabil o aleta amarilla (27%); patudo (8%) y atún blanco (5%). En términos de capturas, Indonesia (653 millones de Toneladas) encabeza el ranking de desembarcos, seguida de Japón (426), Filipinas (387), Taiwan (358), España (320), Corea (318), Estados Unidos (316) y Ecuador (277). Los principales mercados y destinos industriales son la Unión Europea (700,000 Tns); Estados Unidos (400,000 Tns); y Japón (100.000 Tns); aunque comienzan a emerger ciertos países del Medio-Oriente y países norteafricanos, como Egipto y Libia (ISSF,2019). Varias compañías dominan el mercado mundial. La mayor parte de los barcos pertenecen a grandes grupos industriales o grupos de inversores. Dicha concentración es consecuencia de otorgar gran importancia a los costes fijos, que alientan la integración vertical y que permite a las empresas desarrollar estrategias con el propósito de disminuir los costes de producción y poder garantizar el aprovisionamiento y suministro de oferta. De ahí, la relevancia que poseen, en esta actividad, los factores de la deslocalización que, junto a una mayor presencia internacional y a las continuas inversiones en áreas próximas a los recursos y con mejores opciones a las posibilidades de acceso a los stocks pesqueros, constituyen los elementos claves de las recientes dinámicas empresariales expansivas. A modo de ejemplo, tres compañías (ITOCHU, TRIMARINE y FCF) captan el 30% de atún capturado a escala

mundial destinado a las conservas; suministrando las mencionadas compañías el 80% de las necesidades de materia prima de los conserveros tailandeses (los primeros productores del mundo), en la medida que no disponen de flotas propias y dependen de los aprovisionamientos de terceros. (Hamilton et al, 2011). La especialización de dichas empresas responde a un patrón diferente. El análisis muestra que ITOCHU, japonesa, plantea un modelo diversificado con varios sectores de actividad; TRI MARINE, norteamericana, opta por una integración vertical extendiendo sus actividades al conjunto de los túnidos y con una presencia global en los mercados europeos; y FCF, taiwanesa, controla el mayor volumen de capturas del mundo y se centra en exclusiva en el negocio del atún. (Lecomte et al, 2017; Havice & Campling, 2018). Por tanto, es fácil diferenciar dentro de las estrategias empresariales cuatro tendencias singulares: a) de crecimiento; b) de seguimiento; c) de comportamiento; y d) de posicionamiento; en la medida que los parámetros básicos están referidos a la calidad, a la diversidad, al equilibrio nutricional y a la generación de empleo. Los precios de los túnidos se mantienen en valores casi uniformes, a nivel mundial, pero se caracterizan por poseer una alta volatilidad, muy semejante a la que registra el precio del petróleo (Lem, 2016). El rol de las sociedades conserveras de atún consiste en adquirir la materia prima a las unidades de pro-

ducción y coordinar el transporte hasta las fábricas de conservas. Se busca incrementar la eficiencia de las cadenas de aprovisionamiento de los túnidos y canalizar a los operadores sus economías de escala en lo tocante a la actividad pesquera y a los aspectos administrativos, financieros y logísticos. Las conserveras son, pues, el elemento clave en el sistema de negociación de precios y constituyen el pilar fundamental de la industria y de la cadena, dominando, en consecuencia, los principales mercados de consumo (Österblom et al, 2015). El mercado de atún en conserva se caracteriza por una estructura un tanto oligopolística. Las compañías mundiales más significativas están distribuidas entre los principales países productores, apreciándose en los mismos un elevado nivel de concentración. De la misma forma, en lo que se refiere a la facturación, las empresas DONGWON, THAI UNION GROUP y CENTURY PACIFIC FOOD, representan el 47% del total por ingresos de ventas. En el Cuadro número 1, se recogen las principales empresas mundiales en lo que tocante a la producción de conservas de túnidos, sobresaliendo aquellas localizadas en Estados Unidos, Ecuador y Brasil, en lo que respecta al continente americano; las españolas e italianas, para el caso europeo; las coreanas, tailandesas, japonesas y taiwanesas, implantadas en el continente asiático; las árabes, en Oriente Medio; y las ubicadas en Mauricio, en el Océano Indico.


18

CUADRO Nº 1. PRINCIPALES EMPRESAS PESQUERAS ATUNERAS Empresa

País

Rasgos y organización de la empresa

Nombre de los principales productos comercializados.

DONGWON FISHERIES

Rep. Corea

Integración Vertical del grupo. Bases pesqueras en Nueva Zelanda, Samoa, Senegal y Ecuador. Adquirió STARKIST (EEUU, 2008) y SCASA (Senegal,2011).

Dongwon

ITOCHU

Japón

Pertenece a un amplio grupo industrial japonés

Itochu

HAGOROMO FOODS GROUP

Japón

Absorbió a P.T. Aneka (Indonesia,1991); Central Logistic Corporation AD Inc (2001); y Maruai Corporation (Japón,2015).

Sea Chicken

TRIMARINE

EEUU

CROW PRINCE INC.

EEUU

Gran grupo alimentario

Crow Prince

BUMBLE BEE SEAFOODS

EEUU

Adquirió a Conagra Food (2000) y a Sara Lee (2005). Posteriormente fue adquirida por Lyon Capital (2010). Presencia en Mauricio y New Papua

Bumble Bee

WILD PLANET

EEUU

Especializada en la práctica de pesca sostenible, con caña.

Wild Planet

AMERICAN TUNA

EEUU

Especializada en la práctica de pesca sostenible, con caña.

American Tuna

FCF, FONG CHUN FORMOSA FISHERY CO.

Taiwan

Posee 30 bases de pesca y agentes subsidiarias en el mundo.

FCF

THAI UNION FROZEN

Tailandia

Absorbió a Chick of the Sea (EEUU) (1997); a MW Brands (EEUU) (2010) y MW Brands Europa (2015); a King Oscar (Noruega,2014). Compra a Lyon Capital, Bumble Bee (2015)

Petit-Navire; John West; Chicken of the Sea; Mareblu; Sealect; Genova; King Oscar; Rügen Fusch; Qfresh.

SEA VALUE

Tailandia

Producto de la unión de Unicard y Sea Value. Forma parte de un grupo formado por Thai (a través de Wales Group); PTN Group; ITOCHU y FCF.

Unicard; ISA; Atlantic Gourmet

CENTURY PACIFIC FOOD

Filipinas

CALVO

España

Sus orígenes son de empresa familiar, localizada en Galicia. Más tarde, se expande y adquiere Nostromo (Italia,1993) y Gómez da Costa (Brasil,2004). Y la italiana Bolton posee una participación en la empresa (40%).

Calvo

JEALSA

España

Empresa familiar, localizada en términos de producción en Galicia y con presencia en el continente europeo y latinoamericano. Abastece con su línea de producción para marcas blancas.

Rianxeira; Escuris; MareAperto; Robinson Crusoe.

FRINSA DEL NOROESTE

España

Empresa localizada en Galicia, especializada en producciones de marcas blancas para grandes distribuidores.

Frinsa

BOLTON

Italia

Grupo integrado verticalmente y muy diversificado sectorial y territorialmente. Posee el 50% de Conservas Garavilla (España) y de TriMarine (EEUU); y cerca del 40% de Calvo (España).

Rio Mare; Palmera; Sanogyl; Saupiquet.

CAMIL ALIMENTOS

Brasil

Adquirió Indústria Pesca Coqueiro (Brasil, 2011)

Coqueiro

Saupiquet

Century Tuna; Fresca Tuna.

MARBELIZE

Ecuador

EUROFISH

Ecuador

NIRSA

Ecuador

Real

INEPACA

Ecuador

Van Camp

THON DE MASCAREIGNES (TDM)

Mauricio

Joint Ventures entre IBL (75%) y grupo español Etchebastar (25%).

PRINCESS TUNA (PTM)

Mauricio

Filial del grupo japonés MITSUBISHI

GOODY

Arabia Saudí

Presencia en Arabia Saudí, Emiratos Arabes, Yemen, Jordania, Qatar, Kuwait, Bahrain, Oman.

Tenderine

AL ALALI

Arabia Saudí

Presencia en Arabia Saudí, Emiratos Arabes, Kuwait, Bahrain Qatar, Oman, Yemen, Sudán, Jordania, Siria, Pakistán, Iraq.

Al Alali

Fuente: Elaboración propia

Yeli, el Atún Gourmet Alianza de armadores formando parte del grupo TUNACON

Manabú, Manabita, Barbatún


19

INDUSTRIA CONSERVERA

Escudriñando las tendencias y características más singulares, los principales grupos empresariales destacan por los siguientes rasgos: a) la mayor parte de las empresas buscan valorizar el capital y, en base a la nueva arquitectura financiera, emerge la presencia de los fondos de inversión en el accionariado de las empresas. Por tanto, sus estrategias podrían estar manejadas para ejercen el control de la producción y de los mercados a partir de las redes financieras; b) se asiste periódicamente a una modificación sustancial de los modelos de negocio, basados preferentemente en la reducción de los costes para que las empresas sean cada vez más atractivas a los inversores; c) hay una especie de “revancha del territorio”, relacionada con la proximidad a los recursos pesqueros y a la disponibilidad de mano de obra con especificidad propia para el ejercicio de la pesca; d) sobresale mayormente la relevancia que posee la evolución de los precios internacionales de las mencionadas commodities y, en consecuencia, de su traslación a los niveles de demanda; y finalmente, e) destaca la preeminencia de objetivos financieros en la orientación de las decisiones económico-productivas. En suma, se ponen de manifiesto tres grandes ejes sobre el discurrir económico de los grupos empresariales: una tendencia hacia la terciarización y servitización de las tareas pesqueras; en segundo lugar, la búsqueda de protocolos respecto a un arrendamiento de los mares y bancos de pesca, manifestados por las condiciones de acceso a los recursos pesqueros, como fórmulas de control y gestión; y, en tercer lugar, el desarrollo de un amplio e intenso manejo del capital por parte de terceros, dando pie a las dinámicas de deslocalización y relocalización territorial, con lo que se contribuye a agigantar las dinámicas de la globalización pesquera. Como corolario final, se detecta una transición hacia un nuevo modelo alimentario. Se funda-

menta, de una parte, en una generalización del modelo agro-industrial terciarizado dentro de un contexto de una amplia economía de mercado; y, de otra parte, la consolidación de modelos alternativos empresariales fundamentados en las relaciones de proximidad y en circuitos cercanos, bajo la hipótesis del reforzamiento de las políticas en favor de un desarrollo local equilibrado. En lo tocante al primero, destaca un conjunto de

Más del 70% del planeta está representado por el mar. La presión continuada de la pesca hace que algunos stocks de peces disminuyan y otros se encuentren en una situación crítica. grandes empresas, vinculadas a sectores suministradores, de industrias alimentarias y de empresas logísticas y de distribución, que aseguran lo esencial de la producción y de la comercialización de los alimentos. El mercado resultante está preñado de fuertes campañas de publicidad y de un intenso lobbying de las propias empresas multinacionales, donde las cuestiones transversales, en lo que concierne a los estándares de

calidad, información al consumidor y fiscalidad, por ejemplo, permiten mostrar elevados niveles de control en lo que atañe a la gobernanza mundial alimentaria. Dicho de otro modo, en la medida que la sostenibilidad no puede ser jamás absoluta, resulta que son precisos modelos de control de los recursos que puedan ser gestionados, en la medida de los posible, por administradores directos que posean atribuciones sobre dichos derechos. En el segundo modelo, predominan las empresas de dimensiones reducidas (son preferentemente micro y PYMES) que poseen limitaciones en lo tocante a sus capacidades, ya sea expresados en términos de capital, ya sea en lo que respecta a mercados. Dichas empresas poseen dificultades para acudir a los mercados financieros tradicionales y adoptan estatus jurídico clásicos (tales como Sociedades Anónimas). Hay un claro predominio de las empresas familiares, de tamaño reducido y con tecnologías adaptadas a los formatos de producción pequeña. Las formas organizativas se caracterizan por una compartición de tareas y de competencias; y se mueven por un circuito de redes de empresas al objeto de reducir los costes para poder beneficiarse. No están contempladas, en la misma proporción, las economías de escala, como en los supuestos de las industrias agroalimentarias. En estos ejemplos se apuesta por la gestión comunal y donde las tomas de decisión suelen ser lo más participativas, abiertas y democráticas en el seno de dichas comunidades. Más del 70% del planeta está representado por el mar, desempeñando un rol importante para determinar las actividades de tierra. La presión continuada de la pesca hace que algunos stocks de peces disminuyan y otros se encuentren en una situación crítica. Ello posee una diversidad de efectos. Desde los que afectan a la diversidad genética, a la capacidad de reproducción y al desmembramiento de las cadenas alimentarias; hasta


20

La industria pesquera está globalizada y es cada vez más competitiva, consolidando grupos empresariales que reúnan cuatro requisitos: capital, capacidad, eficiencia y capacidad de management. Antes, el negocio era local y el capital se requería para las labores de procesado. Ahora, el mercado es global, y el capital es preciso para absorber y tomar posiciones en la búsqueda de valor de las acciones.

los que inciden en la pérdida de rentas, empleo y especialización territorial; pasando por las consecuencias directas en lo que atañe a la seguridad alimentaria y a la pérdida del potencial de la economía azul. Algunas reglamentaciones pesqueras están contribuyendo a la desposesión de ciertas posibilidades de pesca a las poblaciones ribereñas y costeras de su medio de subsistencia, de sus modos de vida, incluso de sus identidades culturales en provecho de las lógicas de mercado, del interés de la industria pesquera y de los sectores inversores. Esto es, se habla de un acaparamiento de los mares. Para O. de Schutter (2014) dicho nuevo reparto y dicha nueva dinámica de acaparamiento de los mares es una nueva forma de acceso desequilibrado. Las prácticas reglamentistas de la mayor parte de los países están en favor de una forma de privatización de la gestión de los mares, bien sean a favor de los derechos de pesca o de las cuotas individuales transferibles. En ambos casos, conducen a

una concentración y polarización empresarial. Los casos de Islandia, Chile, Dinamarca o Sudáfrica son buen ejemplo de ello. En la medida que las empresas van tomando progresivamente el control de los recursos pesqueros, la mayoría de ellas están cada vez más relacionadas con cadenas de producción. Las principales commodities pesqueras son las principales afectadas por dichas tendencias. No escapan a dicha dinámica las industrias del salmón, de los camarones de cultivo, y de los túnidos. Dicha concentración de la producción permite a las grandes empresas definir sus modelos de producción, a partir de la selección de especies y de las técnicas utilizadas. No hay duda, sigue sosteniendo de Shutter (2014) que dicho régimen mar-industrial, con un peso muy significativo de las multinacionales, modela y estimula la creciente demanda de ciertos productos de la pesca, ya sea en los países avanzados como en los países menos desarrollados. De ahí que al plantear una asignación de los derechos de pesca (ac-

ceso y posibilidades de pesca) se plantee la dicotomía de “privatizar o perecer”. O sea, en la actualidad, empiezan a tomar forma aquellas tesis que re-actualizan los planteamientos dentro de una economía privatizadora en el marco de un nuevo liberalismo (Mansfield, 2014). La industria pesquera está globalizada y es cada vez más competitiva; consolidando grupos empresariales que reúnan cuatro requisitos: capital; capacidad, eficiencia; y capacidad de management. Antes, el negocio era local y el capital se requería para las labores de procesado. Ahora, el mercado es global, y el capital es preciso para absorber y tomar posiciones en la búsqueda de valor de las acciones. En suma, las trayectorias están siendo condicionadas por la inversión, por la adaptación productiva en función de los recursos, por la ampliación de mercados no estacionales y por la gestión de la producción excedentaria. Aquí, radica el reto empresarial.


21

INDUSTRIA CONSERVERA

ACTUALIDAD

PROYECTO PUERTO ATÚN. HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL SECTOR ATUNERO EN ECUADOR

El pasado 8 de septiembre, ANFACO-CECOPESCA mantuvo una reunión con D. Raúl Arturo Paladines Pico, Director de Desarrollo Estratégico de INDUATUN S.A., para conocer de primera mano el proyecto de inversión para desarrollo de un nuevo puerto que tendrá lugar en Jaramijó, Ecuador. El proyecto pertenece al grupo Paladines, un Holding familiar conformado por 8 empresas, con 45 años de experiencia en el campo empresarial, y se sitúa próximo a Manta, puerto que aglutina el 70% de la flota ecuatoriana, estimada en aproximadamente 80 buques, así como accesible para el 80% de las plantas procesadoras situadas entre ambos puntos geográficos

y que asciende a una capacidad teórica instalada de 400.000 toneladas. Todo ello según datos aportados durante la presentación. La visión del proyecto es convertirse en un aliado estratégico del Clúster Atunero Industrial del OPO (Océano Pacífico Oriental), a través de servicios e instalaciones especializadas, con una plataforma logística que constituya un Puerto seguro, modelo de competitividad, sostenibilidad, eficiente y conectado con el resto del mundo. Además, persigue cumplir con la normativa requerida para la exportación a la Unión Europea. Tal y como se explicó, el interés

en colaborar con ANFACO-CECOPESCA es precisamente este, asesoramiento en lucha contra la pesca INDNR, con el objetivo de generar un proyecto de futuro que sirva como referente regional y de ejemplo para prevenir una imposición de tarjeta roja desde la Unión Europea, y que sea un lugar estratégico para realizar auditorías futuras. Además, se pretende desarrollar una iniciativa sostenible y responsable, tomando como modelo el Puerto de Vigo y su estrategia de crecimiento azul. Para ello, se pretende crear un Centro de Investigación Científico de Conservación de Productos del Mar, en el cual también ANFACO-CECOPESCA podría colaborar junto con el Instituto Público de Investigación Acuícola y Pesquero, IPIAP, del Ecuador. Si bien el proyecto está únicamente a nivel conceptual, ya están con la implantación del modelo de negocio, captando inversores, y posteriormente empezarán con su ejecución. Desde ANFACO-CECOPESCA se encomienda al Ecuador a continuar trabajando en su lucha contra la pesca INDNR, apostando por la sostenibilidad, junto a una vigilancia y control similar a la existente en Europa, si desean exportar al mercado comunitario bajo un mismo level playing field.


22

ACTUALIDAD

ANFAPHES. ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE HARINAS Y ACEITES DE PESCADO

La Asociación Nacional de Fabricantes de Harinas y Aceites de Pescado reivindica su esencia sostenible y de economía circular.

En un momento como el actual en que la sostenibilidad y la economía circular está en boca de todas, ANFAPHES saca pecho para reivindicar esta naturaleza como esencia misma de su existencia.

do pero se enfrenta ahora, más si cabe, a la necesidad de dar grandes pasos para abordar numerosos frentes de actuación a la par que difundir una actividad circular y responsable.

Las empresas de Harinas y Aceites de Pescado nacen en España hace más de 60 años precisamente al objeto de valorizar “residuos”, dándole la categoría de subproductos y contribuyendo al ciclo económico a través de la producción de SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano).

En esta línea, ANFAPHES ha avanzado ya en los últimos años con la elaboración de una «Guía de Trazabilidad en las Empresas de Aceites y Harinas de Pescado» y un «Manual de Buenas Prácticas de Manipulación» recientemente concluidos. La seguridad o inocuidad de los alimentos y los piensos son aspectos de la máxima importancia y prioridad para esta industria, por eso, con esta guía se pretende dotar a toda la cadena de valor de una herramienta de trabajo para la implementación y mejora de los sistemas de trazabilidad en todas las empresas involucradas en la elaboración de harinas y aceites a partir de los subproductos del sector transformador de pescados y mariscos, siendo el manual un complemento de gran utilidad.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Harinas y Aceites de Pescado, parte integrante de ANFACO-CECOPESCA, agrupa a las empresas más significativas de esta actividad en España, integrando empresas de Galicia, Cantabria, País Vasco, Andalucía y de capital español en Cabo Verde. Dicha Agrupación, se conformó de este modo en el año 2001 para dar respuesta a la necesidad de promover de manera específica los intereses de esta actividad, fortaleciendo el desarrollo de la misma y ejerciendo su defensa general y particular. ANFAPHES ha desempeñado un papel relevante en este senti-

Dichas publicaciones, que han sido adoptadas como guías nacionales, por decisión de la Comisión Nacional de Coordinación en materia animal del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) han sido publicadas en la


INDUSTRIA CONSERVERA

Estas publicaciones han sido adoptadas como guías nacionales por decisión de la Comisión Nacional de Coordinación en materia animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Web de la DG SANTE de la Comisión Europea y pueden descargarse también en el siguiente enlace: Esta agrupación está prestando su colaboración, a su vez, en la elaboración de los BREF (Best Available Techniques Reference Document) de Mataderos y Subproductos Animales. El documento actualmente en vigor está siendo revisado y la aportación de datos e indicadores clave de proceso son la base para evaluar las emisiones y técnicas empleadas por las fábricas actuales en Europa y constituyen un paso previo a la redacción de un nuevo documento. Estas cuestiones como muchas otras de carácter legislativo son líneas de actuación de una actividad tan significativa como necesaria en la cadena mar-industria como es la de harinas y aceites y pescado y, desde aquí, ANFACO-CECOPESCA quiere contribuir a su difusión, puesta en valor y reconocimiento que se merece.

Guía de Trazabilidad http://www.anfaco.es/fotos/biblioteca/docs/sector/Anfaphes_Guia%20Sistemas%20de%20Trazabilidad.pdf Manual de buenas prácticas http://www.anfaco.es/fotos/biblioteca/docs/sector/Anfaphes_Manual%20Buenas%20Practicas.pdf

23


24

ACTUALIDAD

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA VS LEY Y REGLAMENTO GENERAL DE COSTAS El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética es la última propuesta con la que se pretende modificar criterios y plazos de la regulación de Costas. Representantes de la Plataforma continúan reuniéndose con distintos actores políticos y socioeconómicos. Aprobación en diversos Concellos de mociones a favor del complejo marindustria.

La perseverancia, esfuerzo y tesón que constituyen señas de identidad del sector mar-alimentario también están dejando su impronta en la defensa de sus legítimos derechos frente a las constantes amenazas generadas por proyectos regulatorios y legislativos adversos. Ninguna de las ya tres hostiles propuestas de modificación de la regulación de Costas promovidas en el último año y medio ha hecho decaer los ánimos de la plataforma constituida para defender al sector a tal efecto y conformada por los agentes del mismo: mejilloneros, cocederos, depuradores, cofradías, acuicultura, conserveros, entre otros. Con esta unión se está llegando y se llegará a cada estamento que sea necesario para hacer valer los intereses del sector, de la economía y de la sociedad a la que aporta valor y riqueza de manera sostenible y medioambientalmente respetuosa.

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, es la última propuesta que se está utilizando para intentar modificar criterios y plazos de la regulación de Costas. Esta iniciativa legislativa ya ha superado una enmienda a la totalidad, pero sigue, presumiblemente, encontrando socavones que provocan la constante dilación de los plazos de debate. Y ya son 8, a la fecha de redacción de este artículo, el número de ocasiones en que han sido prorrogada la votación de enmiendas al articulado. El artículo 18, en concreto, es el motivo de preocupación del sector mar-alimentario. Un sector que asiste, perplejo, a como se pretende abordar una modificación de cuestiones que atañen a la Ley y Reglamento General de Costas desde otra Ley completamente ajena y, nuevamente, sin contar con el sector. En el propio Dictamen del Consejo del Estado, al respecto del Ante-

proyecto de Ley de Cambio Climática y Transición Energética, del 12 de marzo de 2020 se advierte de los aspectos en los que esta Plataforma lleva incidiendo desde la publicación de este proyecto. De una parte, se incluye contenido normativo nuevo incluyendo factores, a criterio del sector, tan difícilmente objetivables e indeterminados, como el estado y evolución de los ecosistemas, las condiciones hidromorfológicas, climáticas y de dinámica costera; así como la presión acumulada de los diferentes usos que soporta cada tramo de costa. De otra parte, se aborda el plazo de duración de los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre contradiciendo el actual régimen de duración de las prórrogas. El propio Dictamen indica que este anteproyecto viene a fijar un criterio diferente del que resulta de la literalidad del artículo se-


25

INDUSTRIA CONSERVERA

ponderación de la necesidad, eficacia/eficiencia, proporcionalidad y seguridad jurídica de la regulación. El pasado 21 de agosto, representantes de la plataforma de afectados se reunían con el Presidente de la Federación Gallega de municipios, Alberto Varela, para explicar la situación y trasladar la preocupación por el enorme impacto socioeconómico que este proyecto regulatorio puede acarrear en comarcas enteras de Galicia que viven del uso sostenible de la Costa. Posteriormente, el 15 de septiembre en la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) se mantenía una reunión con la Conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez y la Conselleira do Mar, Rosa Quintana.

gundo de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Esta pretensión de efectuar modificaciones sustanciales, propias de una normativa específica, sin contar con la participación del sector y sin la consideración del impacto sobre este, no es aceptable, a la par que adolece de falta de transparencia, oportunidad y rigor. Debe tenerse en cuenta además que el sector empresarial precisa seguridad jurídica que permita su continuidad, la cual debe ser considerada esencial, máxime en tiempos de inestabilidad económica como los actuales. Es una irresponsabilidad exponer un sector estratégico como el mar-alimentario a la incertidumbre provocada por una modificación sobrevenida de las reglas de juego.

Una modificación que sólo genera preocupación e inseguridad, con la consiguiente inhibición de inversiones, y todo en respuesta a cuestiones meramente ideológicas y sin relación alguna con la causa medioambiental. Los sectores vinculados al mar tienen más que acreditada la plena sostenibilidad medioambiental de sus instalaciones, al estar reguladas y controladas sus actividades desde tal óptica de impacto (autorización de vertido, autorización para la captación de agua de mar, autorización ambiental integrada…). Todas estas cuestiones las ha venido trasladando la Plataforma en las diversas reuniones mantenidas con distintos actores políticos y socioeconómicos, haciendo un llamamiento a la necesidad de regularlo en el ámbito normativo adecuado, trabajando con el sector y atendiendo a la necesaria

Asimismo, se ha celebrado una rueda de prensa del Sector Mar Industria Alimentario sobre Ley para el cambio climático y la transición ecológica, el 2 de octubre en la CEP. Y, el 6 de octubre, se ha tratado este asunto en la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Estamos además ante un reclamo del complejo mar-industria, pero también de la propia población de las comarcas donde se asienta, que demandan de sus líderes políticos responsabilidad y apoyo y que se está plasmando en la aprobación de mociones que recogen la defensa del sector, como ha sucedido en el Concello de Cambados, en la Illa de Arousa, en Poio o en Cervo, entre otros. Unas mociones que vienen a constatar que sólo los agentes cercanos a esta realidad son verdaderos conocedores de la misma y pueden entender su carácter: esencial, desde el punto de vista de la naturaleza de la actividad; estratégico, desde el punto de vista económico; y, crucial, desde el punto de vista de la contribución a la cohesión social.


26

ACTUALIDAD

EL SECTOR MAR INDUSTRIA ALIMENTARIO CLAMA CONTRA EL ARTÍCULO 18 DE LA LEY PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA El colectivo exige seguridad jurídica y reivindica la importancia del mar como fuente de riqueza y modo de vida.

Representantes del sector Mar Industria Alimentario se han unido para exigir seguridad jurídica y expresar su rechazo al artículo 18 de la Ley para el cambio climático y la transición ecológica, actualmente en vía de tramitación parlamentaria. Con este objetivo han participado en una rueda de prensa conjunta celebrada el 2 de octubre de 2020 en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Han asistido Jorge Cebreiros, Presidente de la CEP; Javier Touza, Presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI): Juan Manuel Vieites, Secretario General de Anfaco-Cecopesca; Roberto Fariña Charlín, Presidente de la Asociación de Empresarios Depuradores y Comercializadores de Moluscos (Agade); Jordi Trías Fita, Representante del Clúster de Acuicultura; Fernando Otero

Lourido, Representante de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) y asesor jurídico del colectivo; Javier Blanco, secretario general de la Federación de Asociacións de Mexilloeiros (Femex) y Ruperto Costa, representante de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores y Mariscadores. Los asistentes reivindican la importancia del mar como fuente de riqueza y modo de vida, razón por lo que consideran un derecho colectivo irrenunciable poder dar continuidad a las actividades económicas que dependen de la proximidad con este medio para su subsistencia. Desde su punto de vista, lamentan que la redacción del nuevo reglamento de la Ley de costas como la citada Ley para el cambio climático y la transición ecológica

Los asistentes consideran un derecho colectivo irrenunciable poder dar continuidad a las actividades económicas que dependen de la proximidad con este medio.


27

INDUSTRIA CONSERVERA

se hayan redactado de espaldas a los colectivos involucrados. Tal y como está actualmente redactada la normativa, se han recortado los plazos de duración y se han endurecido los requisitos que rigen la ocupación de terrenos de dominio público en el ámbito marítimo terrestre. En este orden de ideas, denuncian que la autoridad competente ha aplicado estos criterios restrictivos en los últimos expedientes resueltos lo cual supone aplicar una legislación que aún no ha sido sometida a votación en el Congreso, generando una alarma sin precedentes en el sector. Los representantes del sector Mar Industria Alimentario subrayan que fue de los primeros en percibir la necesidad de preservar el medio marino y sus recursos na-

turales, colaborando en todo lo necesario para la sostenibilidad tanto del entorno como de su actividad. Consideran irrenunciable hacer pública la indefensión, incertidumbre e inestabilidad a la que esta forma de proceder les somete, en un momento como el actual, en el que el tejido empresarial en general ha visto muy perjudicada su actividad debido a la pandemia del Covid-19, y exigen una redacción que elimine la discrecionalidad. Los participantes en la rueda de prensa recuerdan que el sector Mar Industria Alimentario es estratégico en la economía de Galicia, ya que abarca el 3% del PIB gallego, cuenta con 4.000 empresas y da empleo a 37.000 personas, además de generar más de 10.000 millones de euros de facturación.

Se han recortado los plazos de duración y se han endurecido los requisitos que rigen la ocupación de terrenos de dominio público en el ámbito marítimo terrestre.


28

ACTUALIDAD

MEDALLAS ANFACOCECOPESCA 2020 La Axencia Galega de Innovación (GAIN), agente clave en el desarrollo empresarial gallego ligado a la innovación, Medalla de Oro de ANFACOCECOPESCA Medalla de Plata para Clara Eugenia Aguilera García, Eurodiputada y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo Medalla de Bronce a Josefa Costa Nieto y Visitación Cancela Rodríguez (Calvo Conservas) y Ángeles Santos Tubío (Jealsa)

La entrega de las medallas de ANFACO-CECOPESCA se celebró el pasado 9 de octubre de 2020 en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia, tras haber sido aplazada en el mes de mayo por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Durante el evento, se agradeció especialmente los esfuerzos de los trabajadores esenciales del sector sanitario, fuerzas de seguridad del estado, medios de comu-

nicación, transportistas, distribución, fabricantes de alimentación, proveedores de materiales para la industria alimentaria.... en definitiva, todos aquellos que necesariamente deben trabajar de manera presencial, por su compromiso y orgullo de saber que su función es ahora más importante que nunca. A continuación se entregaron las Medallas de ANFACO-CECOPESCA. Con la distinción de las medallas de oro y plata, ANFACO-CE-

COPESCA reconoce el apoyo y colaboración que los galardonados vienen prestando tradicionalmente a la industria de transformación y comercialización de pescados y mariscos española, mientras que con la distinción de la medalla de bronce, ANFACO-CECOPESCA reconoce la categoría personal y profesional de trabajadores del sector. En este año 2020 las galardonadas han sido las siguientes:


29

INDUSTRIA CONSERVERA

Las Medallas de ANFACO que hoy entregamos nacieron con el fin de reconocer y transmitir nuestro agradecimiento a personas e instituciones que ayudan a la labor de nuestra Asociación y, por ende, a la continuidad del sector. Medalla de Oro Concedida a la Axencia Galega de Innovación (GAIN), recogió la Medalla el Vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, D. Francisco Conde López. Con esta condecoración ANFACO-CECOPESCA quiere destacar el papel de la agencia como agente clave en el desarrollo empresarial gallego ligado a la innovación, liderando líneas estratégicas relacionadas con la Industria 4.0, la Economía Circular o Biotecnología Azul, que han permitido a las industrias seguir compitiendo con productos, procesos y modelos de negocio diferenciadores. Su constante esfuerzo en la gestión de los fondos ha permitido servir de palanca a las iniciativas empresariales como una buena muestra de colaboración público-privada.


30

Medalla de Plata Concedida a Dña. Clara Eugenia Aguilera García, Eurodiputada y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en reconocimiento al apoyo y colaboración que viene prestando a la industria de transformación y comercialización de conservas de pescados y mariscos española, representada por ANFACO-CECOPESCA como organización empresarial, reconociendo especialmente con esta Medalla el fomento de la competitividad del sector y la defensa de sus intereses.

Al acto asistieron D. Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia; D. Miguel Ángel Santalices Vieira, Presidente del Parlamento de Galicia; Dña. Ana Mª Pastor Julián, Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados; D. Francisco Conde López, Vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación; Dña. Rosa Quintana Carballo, Conselleira do Mar… entre otras autoridades e industriales relevantes del sector extractivo y congelador pesquero, conservero y transformador de productos del mar y su industria auxiliar, así como del mundo económico y social relacionado con el mismo.

Medalla de Bronce Concedidas a Dña. Josefa Costa Nieto, trabajadora en la empresa Calvo Conservas desde el año 1971; Dña. Visitación Cancela Rodríguez, trabajadora en la empresa Calvo Conservas desde el año 1972; y Dña. Ángeles Santos Tubío, trabajadora en la empresa Jealsa desde el año 1974.

Al acto asistieron autoridades e industriales relevantes del sector, así como del mundo económico y social relacionado con el mismo.


31

INDUSTRIA CONSERVERA

ACTUALIDAD

ANFACO-CECOPESCA SE REÚNE CON LA CONSELLERÍA DO MAR PARA RESOLVER EL USO DE LA CONCHA DE MEJILLÓN COMO ENMIENDA DIRECTA DE SUELO El pasado 17 de septiembre, una delegación de la Junta Directiva de ANFACO-CECOPESCA encabezada por el Secretario General, D. Juan Vieites, se reunió en el edificio de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela con Dña. Rosa Quintana, Conselleira do Mar, y con Dña. Mercedes Rodríguez, Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica. El motivo de la reunión fue transmitir la urgente necesidad de encontrar una solución a la problemática surgida en relación con la gestión de los subproductos de moluscos bivalvos, específicamente la concha de mejillón, siendo un asunto que afecta directamente a todo el complejo mar-industria. Dicha problemática deriva de expedientes sancionadores incoados por la Conselleria de Sanidade a empresas asociadas a ANFACO-CECOPESCA, en los que la Administración cuestiona el procedimiento de gestión de los subproductos, concha de mejillón, llevado a cabo en dichas mercantiles. El sector considera que el tratamiento aplicado a la concha en los cocederos y fábricas de con-

servas, destinado como enmienda directa de suelo, es técnicamente válido y descarta cualquier riesgo para la salud pública o animal y, en consecuencia, debe ser apta para dicho uso. Una alternativa, como la incineración, no parecería alinearse con los objetivos de la Estrategia Gallega de Economía Circular 2019-2030. Durante la reunión, la Conselleira entendió perfectamente la situa-

ción, comprometiéndose a apoyar una solución a dicho uso en beneficio de Galicia y su tejido productivo, así como a trasladar su posición a la Consellería de Sanidade a fin de encontrar una solución. Esta reunión ha sido una de las primeras concedidas con el sector desde la re-elección de la Conselleira do Mar en su cargo, hecho que fue agradecido desde ANFACO-CECOPESCA.


32

ACTUALIDAD

USC Y LA XUNTA DE GALICIA DESARROLLAN UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO QUE TIENEN LA DIGITALIZACIÓN Y LA AUTOMATIZACIÓN EN LA ECONOMÍA GALLEGA ANFACO-CECOPESCA participó en la Mesa de Diálogo del día 23 de septiembre, en la que intervino como panelista Juan Vieites.

La Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) organizan una serie de mesas de diálogo para analizar el impacto de la automatización y la digitalización en los diferentes sectores económicos de Galicia. Buscan así favorecer la aportación de propuestas compartidas que contribuyan a reactivar la actividad económica, en un contexto en el que los procesos productivos impulsados por las nuevas tecnologías están cobrando aún más relevancia debido a las consecuencias de la pandemia de la covid-19. ANFACO-CECOPESCA participó en la Mesa de Diálogo del día 23 de septiembre, en la que intervinieron como panelistas D. Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA y D. Santiago Cabaleiro, Gerente del Clúster de Acuicultura de Galicia. La Mesa estuvo moderada por el profesor

Luis Otero Gonzáles, coordinador del grupo VALFINAP de la USC y en la misma también participaron Norberto Penedo Rey, Director del área de Competitividad del IGAPE y el profesor Luis Míguez Macho, Catedrático de Derecho Administrativo y miembro del grupo Empresa y Administración de la USC. Durante la jornada se analizaron diversos aspectos relevantes en los procesos de automatización y digitalización, con el objetivo de poder desarrollar un diagnóstico de los impactos negativos y positivos y alcanzar propuestas que ayuden a afrontar mejor los retos emergentes. Entre los diversos temas que se desarrollaron en la Mesa de Diálogo, destacan el impacto que podrán tener las tecnologías en los próximos años y cuáles podrían estandarizarse, así como el impacto en el empleo, con especial atención a los puestos de trabajo con competencias digitales que serían demandados

Durante la jornada se analizaron diversos aspectos relevantes en los procesos de automatización y digitalización.


33

INDUSTRIA CONSERVERA

y aquellos trabajos actuales que podrían dejar de serlo. También se ahondó sobre la necesidad de determinar si hay personal cualificado suficiente en el sector, si se puede reciclar profesionalmente al personal existente o si el personal que sale del sistema formativo (FP, Universidades, etc.) responde a las necesidades del sector. Otros temas tratados fueron las dificultades tiene el sector para digitalizarse o automatizarse y si el sector o las empresas desarrollan planes o estrategias de digitalización y/o automatización. Dado que la pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los sectores de la economía, se analizó también si ha supuesto un freno o impulsado una aceleración de la digitalización y la automatización en el sector. Durante el transcurso de la Mesa, D. Juan M. Vieites, destacó que “la automatización y la digitalización en el sector agro-mar-alimentario está permitiendo tomar decisio-

nes clave basadas en datos objetivos”. Explicó cómo estos procesos deben ser continuos y flexibles para poder adaptarse a los nuevos desarrollos que surjan y que la tecnología jugará un papel importante en la competitividad de las empresas del sector. En el plano de la automatización, expuso que “las personas ya no podemos competir en velocidad y fuerza con las máquinas, especialmente en procesos muy repetitivos, pero puede haber un equilibrio positivo si se potencian las habilidades más humanas” y que “debe aprovecharse la oportunidad para invertir en formar al personal en competencias y habilidades digitales”. Finalmente, enfatizó en que hay que tener una visión alentadora, porque a pesar de la progresiva digitalización y automatización que se está produciendo en el sector, se está generando empleo.

La automatización y la digitalización en el sector agromar-alimentario está permitiendo tomar decisiones clave basadas en datos objetivos.


34

ACTUALIDAD

EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA TRAZABILIDAD SE REÚNE EN LA SEDE DE ANFACOCECOPESCA En formato mixto, presencial y online, el 24 de septiembre tuvo lugar en la sede de ANFACOCECOPESCA en Vigo, la reunión del Comité de Dirección del Observatorio de Trazabilidad.

Dicha iniciativa, promovida por FUNPROMAR, la Fundación Clúster de Conservación de productos de la pesca, agrupa a actores clave de la industria atunera europea, contando durante la reunión con asociaciones como ANICP, ANCIT, OPAGAC o ANFACO-CECOPESCA, empresas como JEALSA, ESCURÍS, FRINSA, COFISA, SANTA CATARINA o ATUNLO, así como con FRIENDS OF THE SEA. Además, estuvo presente la administración española, representada por la Subdirectora de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales, Dña. Carola González Kessler, y el Subdirector de Vigilancia Pesquera y Lucha Contra la Pesca Ilegal, D. Borja Velasco Tuduri. En primer lugar, se presentó al nuevo Director, D. Roberto Alonso, que asume la coordinación de la iniciativa. Posteriormente, se trataron aspectos de máxima actualidad ligados con la competitividad del sector y su defensa del


35

INDUSTRIA CONSERVERA

Una agenda estratégica que se espera continúe con el objetivo de asegurar unas condiciones equitativas para todos los productos que desean comercializarse en el mercado europeo.

level playing field. El Plan de Trabajo del año 2020 incluía: un estudio sobre el mercado de las conservas en China, donde se destacó la evolución de la industria atunera en el país; un seguimiento del estado de situación de la pesca del yellowfin en el Océano Índico, siendo de gran importancia para la cadena atunera encontrar una solución con el IOTC de cara a mejorar el control del stock y evitar su deterioro, mediante una vigilancia y control reforzadas; se revisó las estadísticas existentes en tanto la pesca artesanal a nivel global, debido a su posible influencia sobre la pesca INDNR, acordándose interactuar con la FAO para actualizar dichas estadísticas; se analizaron las fuentes de abastecimiento del primer país productor de conservas de atún del mundo, Tailandia, visualizándose orígenes ligados a tarjetas rojas de la Unión Europea, o restricciones sanitarias; se trató la consulta pública abierta por la Comisión Europea para re-

plantear la política comercial de la Unión, replanteándose su impacto sobre el modelo social europeo y sus empresas, así como aquellas negociaciones en marcha, como la existente con Reino Unido debido al Brexit y que supone un importante mercado de exportación; se revisaron los mecanismos de incumplimiento de los Acuerdos de Libre comercio, la revisión del sistema SPG por la Comisión Europea, así como la reciente creación de un First Chief enforcement Officer en la Dirección General de Comercio de la Comisión, a cargo de D. Denis Redonnet; o un mapeo de medidas INDNR relacionado con el sistema de tarjetas de la Unión Europea, citándose el caso de Ecuador o Vietnam. A mayores, se expusieron los avances existentes en tanto la propuesta europea del Nuevo Reglamento de Control Pesquero, que incluirá novedades en tanto el certificado digital de captura,

CATCH, así como cuestiones relacionadas con la trazabilidad de productos pesqueros. Finalmente, se decidió sumarse a la iniciativa de la EU IUU Coalition, para su Declaración en apoyo de la coherencia de los planes de control de las importaciones de alimentos de origen marino, reforzando el papel internacional de la iniciativa y colaborando para una mejora en la obtención y estandarización de los datos, absolutamente necesario para una mejor vigilancia y control. Una agenda estratégica, que se espera continúe con el objetivo de asegurar unas condiciones equitativas para todos los productos que desean comercializarse en el mercado europeo, y con ello, asegurar que dichas condiciones permitan competir en igualdad de condiciones.


36

ACTUALIDAD

LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA DE CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA RENUEVA SU ALIANZA PARA LA DEFENSA DE SUS INTERESES A NIVEL EUROPEO ANFACO-CECOPESCA y ANICP renovaron el protocolo de entendimiento para potenciar la competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescado y marisco de ambos países.

El 18 de septiembre de 2020 se celebró en Oporto (Portugal) el acto de firma del Protocolo de Entendimiento entre ANFACO-CECOPESCA y ANICP para fomentar e intensificar la competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescado y marisco de ambos países. Este protocolo contiene las principales demandas del sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos de España y Portugal, representado por la asociación española, ANFACO–CECOPESCA y la Asociación Nacional de los industriales de Conservas de Pescado de Portugal (ANICP). Esta firma se produjo en el mar-

co de la reunión bilateral que las organizaciones realizan cada año. Ambas organizaciones representativas de dicho sector, entre cuyas funciones se encuentra la defensa de los intereses de sus empresas asociadas, renovaron este acuerdo al objeto de trasladar a la Administración las principales demandas del sector para que las mismas sean tenidas en cuenta con el fin de potenciar la competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos de la Península Ibérica. La colaboración entre ANFACO-CECOPESCA y ANICP se remonta al 14 de septiembre de

1998, fecha en la que se firmó un Convenio de Cooperación para defender temas de interés común. José Maria Freitas, Presidente de ANICP, indicó que “existen un conjunto de temas transversales derivados de las políticas de la UE que afectan a las industrias de ambos países y que, por eso, exigen el compromiso de todos para evitar que la competitividad de este industria se vea negativamente afectada” El Presidente de ANICP explicó, en concreto, “el abastecimiento de materia prima en condiciones competitivas, especialmente en lo


37

INDUSTRIA CONSERVERA

que respeta a los lomos de atún y a la sardina; la importancia del apoyo financiero a nivel comunitario para el periodo 2021-2027, con el objetivo de que ambas industrias puedan dar continuidad al trabajo ya iniciado para promover la innovación y la competitividad de la industria ibérica, y contribuir de una forma relevante para la buena ejecución de la política pesquera común y, finalmente, el refuerzo del control del cumplimiento de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países, asegurando el denominado level-playing field”. Juan Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, destacó que “la industria conservera tiene un papel importante para el desarrollo socioeconómico de ambos países, representando una de las principales fuentes de subsistencia para las regiones costeras donde se encuentra ubicada. Por eso es fundamental unir esfuerzos

para defender los intereses de la industria ante la Unión Europea, principalmente en el ámbito de los Acuerdos de Libre Comercio, que deben tener en consideración, no solo la especificidad y sensibilidad de los productos de la

pesca, sino también la necesidad del establecimiento de una competencia leal en el mercado”. El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA señaló que “esta reunión bilateral sirvió también


38

para analizar las dinámicas de sostenibilidad y de valorización y diversificación de los productos del mar para la producción de conservas”. Esta reunión bilateral contó con la presencia del Eurodiputado Manuel Pizarro, que escuchó de primera mano las necesidades de la industria de la península ibérica y al que ambas organizaciones sectoriales le demandaron “la defensa de los intereses de la industria ibérica en el ámbito de sus funciones en el Parlamento Europeo”. Después de la presentación de las conclusiones a los medios de prensa, se celebró una degustación en el espacio que la Conserveira Briosa tiene en el barrio cultural Wow World of Wine de Vila Nova de Gaia.

parte de las diferentes Administraciones en apoyo y cooperación con el sector y sus asociaciones representativas. Con ello se pretende minimizar los efectos negativos en la viabilidad socioeconómica y competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescado y marisco de España y Portugal y permitir que las empresas de la Península Ibérica continúen desarrollando su actividad en el territorio de la UE, manteniendo su liderazgo en el ámbito de la transformación y conservación de productos del mar. Conviene resaltar que esta industria es el principal motor económico de muchas e importantes zonas del litoral del territorio comunitario.

OBJETIVO DEL PROTOCOLO DE ENTENDIMIENTO

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA IBÉRICA DE CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO

El objetivo del protocolo es demandar una correcta gestión por

Galicia y Portugal siempre han contado con una tradición pes-

quera y una importante tradición salazonera; condiciones indispensables para el desarrollo de la industria ibérica de conservas de pescado y marisco. La industria de conservas de pescado y marisco de España y Portugal sigue siendo un referente y uno de los sectores estratégicos de la Península Ibérica. El conjunto de la industria transformadora de productos del mar de España y Portugal, cuyo principal producto son las conservas de pescado y marisco, representa el 25% de la facturación del sector transformador de la UE. En cuanto al empleo, ambas industrias contribuyen igualmente con un 24% al empleo comunitario total. A continuación se pueden ver los datos de producción, empleo y exportación de España y Portugal:

Producción, empleo y exportación de España y Portugal

Producción Principal producto exportado Empleo Exportación 2019

ESPAÑA

PORTUGAL

352.112 toneladas

80.000 toneladas

Conserva de atún (65% del volumen total de producción)

Conserva de atún (36% del volumen total de producción)

Más de 15.000 trabajadores

Más de 3.500 trabajadores

Más del 50% de la producción

Más del 65% de la producción

126.941

641.301


40

ACTUALIDAD

VI EDICIÓN DE LOS PREMIOS GALICIA ALIMENTACIÓN El Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA) celebró el 24 de septiembre la VI Edición de los Premios Galicia Alimentación, unos galardones que todos los años reconocen la labor llevada a cabo por las empresas del sector alimentario gallego y que este año coincidieron con el X Aniversario de la organización.

En esta sexta edición, fueron cinco las empresas y proyectos que recibieron el reconocimiento del Clúster Alimentario de Galicia, tras la reunión del jurado celebrada el 4 de septiembre y en la cual participó ANFACO-CECOPESCA a través de su Secretario General. La relación de galardonados fue la siguiente:

Categoría Producto Innovador, que en la presente edición cuenta con dos compañías premiadas ex aequo. Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, más conocida como Bico de Xeado. El jurado puso en valor que la empresa elabora “productos premium de alta calidad, artesanos y adaptados a las tendencias de consumo con un formato y presentación cuidada y con una estrategia de comercialización basada en una red propia de puntos de venta con tiendas propias y distribución en hostelería”. Marca Quescrem, compañía Innolact. La firma recibió el reconocimiento por lanzar el primer kéfir para untar del mercado. En este caso, el tribunal destacó su “posicionamiento en salud, con los beneficios en la salud digestiva y por ser un producto 100% natural sin aditivos. Un artículo adaptado al estilo de vida y necesidades nutricionales de los consumidores con formatos adaptados a los nuevos tipos de hogares y con gran funcionalidad y versatilidad”.

Categoría Estrategia de Mercado Campaña Un homenaje a nuestros mayores de Torre de Núñez. La familia y el respeto por las personas mayores es, sin lugar a dudas, un valor empresarial para la compañía Torre de Núñez. Tanto es así, que estas dos ideas centraron la iniciativa galardonada, en la que se ponen en valor, no solo las reuniones familiares, sino también la necesidad de cuidar de los ancianos. A través del eje creativo Unha homenaxe aos nosos maiores, la iniciativa de Torre de Núñez se convirtió en un homenaje a uno de los grupos más vulnerables durante la emergencia sanitaria del coronavirus.


41

INDUSTRIA CONSERVERA

Categoría Proyecto Empresarial Vego Supermercados, conocida como Vegalsa Eroski. Los miembros del jurado reseñaron su “política de responsabilidad social empresarial y su apuesta por el producto y proveedor local, promoviendo el desarrollo socioeconómico del entorno y la construcción de una cadena de suministro sostenible. Todo ello configura las tres líneas de acción de la compañía: compromiso social, alimentación saludable y sostenibilidad ambiental y local”.

Categoría Proyección del Sector Alimentario y Bebidas Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias. En esta categoría extraordinaria, el jurado seleccionó a esta plataforma científico-tecnológica de la Universidade de Santiago de Compostela perteneciente a la Rede de Infraestruturas de Apoio á Investigación e o Desenvolvemento Tecnolóxico. En tres décadas de trabajo, el Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias se convirtió en un centro de referencia en I+D+i en el sector lácteo a nivel nacional e internacional.

Por último el CLUSAGA concedió sus premios honoríficos a dos personalidades que, gracias a su trayectoria profesional, contribuyeron al fortalecimiento y a la generación de valor añadido en el sector de la alimentación. Por una parte a Juan A. Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Códax, que fue además socio fundador de CLUSAGA y ocupó el puesto de vicepresidente durante cinco años y el de presidente durante otros cuatro y por otra parte, a título póstumo, a David Corral, fundador de Mieles Anta.


42

ASOCIADOS

ATUNLO LANZA UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS DE ATÚN PARA EL RETAIL Entrevistamos a Alberto Gros, Director de operaciones de Atunlo, que hace un balance de la situación del mercado en este atípico año 2020 y nos anuncia el lanzamiento de la nueva gama de productos de atún que lanza la empresa para irrumpir en los lineales europeos, con novedosos productos en el sector de los congelados.

mercado en un momento de contracción de consumo en el sector horeca. ¿Cuáles crees que serán los retos a superar en el 2021? El próximo año se prevé similar al actual. Pescar y producir con los estándares adecuados de seguridad que la pandemia requiere, se traduce en un incremento de costes que cada vez resulta más complicado trasladar al mercado, que mientras tanto se abastece de otros orígenes con otros estándares más laxos.

¿Qué balance hacéis del 2020? ¿Ha afectado la pandemia al mercado atunero? El 2020 ha sido un año complicado para el mercado del atún. A nivel pesquero, las flotas europeas han sufrido grandes problemas para el correcto relevo de las tripulaciones de una forma que garantizase su seguridad en el entorno COVID actual. La drástica reducción de vuelos comerciales, las necesarias cua-

rentenas y la dificultad de desembarcar en algunos puertos, se han traducido en un aumento de costes significativo y una importante reducción de los periodos de pesca y por lo tanto de las capturas. Por otra parte, los precios en el mercado se han mantenido bajos, dada la abundante oferta de materia prima proveniente de Asia, donde existe una flota que no opera con los mismos estándares de sostenibilidad social y que ha seguido suministrando al

Nuestro principal reto para el 2021 es trasladar este mensaje al mercado: pescar y producir de una manera sostenible no solo desde un punto de vista pesquero sino social, no es significativamente más caro, pero sí tiene un coste que debemos poner en valor. Una de vuestras campañas habla de #SosTunabilidad ¿Qué significa, o que le diferencia de la Sostenibilidad? En los últimos años el sector Atunero Europeo ha hecho grandes esfuerzos en la búsqueda de la sostenibilidad pesquera. Toda la


43

INDUSTRIA CONSERVERA

flota y la industria se rigen por los estrictos requerimientos que por ejemplo marca la ISSF, una parte de la flota ya está certificada Msc y el resto está en proceso de certificación.

Tenéis previsto el lanzamiento de una nueva gama de productos de atún para el canal retail. ¿Cuáles son las razones para el desarrollo de esta nueva categoría de productos?

El mercado reconoce estos estándares y los pone en valor. Sin embargo, nuestro mercado desconoce y de momento parece que no valora los altos estandartes sociales y medioambientales que la flota e industria Europea cumplen.

En Atunlo pensamos que existe un consumidor que demanda este tipo de productos sostenibles en todos los ámbitos. Y especialmente en el sector de los elaborados crudos de atún, donde no existe un operador de referencia que oferte una gama completa de este tipo de productos.

Nosotros pensamos que no solo debemos ser sostenibles desde el punto de vista pesquero, sino también desde un punto de vista social o medioambiental. Eso significa la #Sostunabilidad, cuidar del mar y cuidar de nuestra gente.

En este sentido hemos hecho nuevas e importantes inversiones en nuestra planta de Cambados para producir y comercializar una gama completa de elaborados crudos de atún, seleccionando la mejor materia prima de la flota

de nuestros accionistas y siempre con el objetivo de garantizarle al consumidor no solo un producto de alta calidad, sino también que cumpla con los más altos estándares pesqueros, sociales y medioambientales. En esta primera fase hemos lanzado los siguientes formatos, que son los que mejor se adaptan a la demanda del consumidor actual de atún natural: Steaks de atún, en formato individual y en formato familiar; Tataki de atún para los amantes de la cocina internacional; Trozos de atún para guisos y arroces para las recetas más tradicionales; Dados de atún perfectos para brochetas y recetas a la plancha. Con estos formatos queremos ofrecer al consumidor cortes que se adapten a su estilo de cocina y a sus necesidades actuales.


44

FORMACIÓN

PLANES DE FORMACIÓN ESPECIALIZADOS ANFACOCECOPESCA ANFACO-CECOPESCA sigue en continua actividad en este último trimestre de año con sus planes de formación especializados y con la mirada puesta en 2021.

De cara a afrontar este último trimestre de año ANFACO-CECOPESCA continúa en activo lanzando una amplia y variada oferta formativa a distancia y presencial manteniendo las máximas medidas atendiendo a las recomendaciones e indicaciones de las diferentes Instituciones y Entidades Estatales y Autonómicas. Cursos especializados como Control de calidad en productos de la pesca congelados o Gestión de Crisis Alimentarias y Cursos Oficiales como Better Process Control School o Seafood HACCP Alliance Training, están siendo realizados dando unos resultados

muy dinámicos y productivos. Actualmente están previstos cursos oficiales como IFS v.7, PCQI, Auditor interno IFS o GLOBALGAP, cursos más específicos como Especialización en Procesos Térmicos, cursos siempre necesarios como Fraude Alimentario o Análisis sensorial y cursos para optimizar la situación de nuestras empresas como Lean Manufacturing y Mejora continua. En total, una serie de cursos enriquecedores, lo que prueba la gran capacidad de ANFACO-CECOPESCA de adaptarse a las circunstancias, sin perder de vista su objetivo principal de ofrecer un servicio de calidad.

En definitiva, ANFACO-CECOPESCA of rece una gama extensa de acciones formativas y está abierto a las necesidades que desde las empresas nos puedan trasmitir para adaptar el calendario a nuestro entorno actual, tanto en contenidos como en la modalidad de las acciones formativas, es por ello que está en proceso de análisis de las necesidades formativas de nuestras empresas asociadas para de este modo ofrecer un catálogo 2021 en total sintonía y enfoque no solo con las tendencias y novedades del sector sino con las necesidades concretas de cada empresa.


46

FUNDACIÓN

JORNADA PASAPORTE REMA. LA RED DE MUSEOS ATLÁNTICOS Las acciones incluidas en el proyecto pretenden dar a conocer los espacios museísticos de la Red REMA, formada por 27 museos y centros culturales a lo largo de la geografía gallega, entre los cuales se encuentra el Museo ANFACO de la Industria Conservera.

(FEMP), para el aprovechamiento de la cultura marinera como elemento de unión, promoción e intercambio cultural entre los espacios con contenido museístico de las diferentes zonas costeras atlánticas pertenecientes a la Red REMA. Durante la jornada del martes 14 de julio, contamos con la participación de Evaristo Lareo y D. Guillermo González, Presidente y Gerente respectivamente de GALP Costa da Morte. Junto a ellos la presentación de los objetivos del proyecto a cargo de Adolfo Neira, socio de Estrategia y Organización S.A. así como representantes de las empresas Kendrä S.L. y Gestepro S.L.U. El evento fue presentado por Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA y Representante legal de FUNPROMAR. Las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA fueron el lugar elegido por Red REMA para la jornada de presentación de su proyec-

to Pasaporte REMA, una iniciativa promovida por todos los GALP gallegos y financiada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca

El Proyecto Pasaporte REMA nace con el objetivo de dar un fuerte impulso a la conservación y difusión del Patrimonio inmate-


47

INDUSTRIA CONSERVERA

El Proyecto Pasaporte REMA nace con el objetivo de dar un fuerte impulso a la conservación y difusión del Patrimonio inmaterial ligado a la cultura marinera atlántica.

rial ligado a la cultura marinera atlántica, configurando nuevos contenidos culturales que permitan explotar el atractivo común y conectar con el público más joven. Las acciones incluidas en el proyecto pretenden dar a conocer los espacios museísticos de la Red REMA, formada por 27 museos y centros culturales a lo largo de la geografía gallega, entre los cuales se encuentra el Museo ANFACO de la Industria Conservera. Entre estas actividades destacan la creación de un folleto informa-

tivo conjunto de todos los espacios que pertenecen a la Red y que contarán con un espacio para que los visitantes puedan obtener un sello por cada centro adscrito, con el objetivo de realizar un recorrido completo por los 27 lugares. Con la finalidad de educar y aprender sobre la cultural marinera atlántica y bajo el concepto de aprender jugando, se realizará un concurso al cual estará invitados a participar los colegios de Educación Secundaria localizados en los territorios pertenecientes a los

GALP gallegos, donde los alumnos deberán superar en un menor tiempo posible una serie de enigmas al estilo de scape room. Por último, con la intención de dinamizar la Red, se pondrán en marcha un conjunto de actuaciones que tengan como objeto promocionar y difundir los espacios museísticos, a través de actualización de contenidos en la web de Red REMA, redes sociales y microvideos de cada uno de los espacios.


48

FUNDACIÓN

ABANCA Y FUNPROMAR REFUERZAN SU COLABORACIÓN EN EL SECTOR MAR-INDUSTRIA El banco y la fundación sectorial renuevan su trabajo conjunto en materia de divulgación y mejora competitiva del mundo de productos del mar. Las dos entidades seguirán promoviendo la celebración de jornadas y la publicación de estudios especializados.

un nuevo impulso a una colaboración iniciada en 2008 y que busca, a través de distintas actividades, dar a conocer y reforzar la cultura del emprendimiento en el tejido empresarial relacionado con los productos del mar. En términos prácticos, el nuevo convenio se pone como focos de actuación la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de la seguridad y la calidad de los productos de la pesca y la acuicultura. Para ello, organizará jornadas, conferencias o congresos dirigidos a la formación y un mayor conocimiento de la sociedad hacia dichos productos, así como la edición y publicación de estudios y trabajos divulgativos. ABANCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar (FUNPROMAR) acaban de dar un nuevo impulso a la colaboración que mantienen en materia formativa, divulgativa y de promoción. El banco y la fundación han renovado este trabajo común, con el foco puesto en la mejora competitiva del tejido productivo del

sector conservero español. En el acto de firma, celebrado esta mañana en la sede institucional del banco en Vigo, participaron el director de Institucional de Galicia/ Asturias/León de ABANCA, Lino Comesaña Calvo, y el representante legal de FUNPROMAR, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa. Con esta rúbrica, ambas entidades dan

El nuevo acuerdo también busca impulsar la colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos para compartir el conocimiento con el tejido empresarial. Todo ello sin olvidar las acciones encaminadas a proteger el medio ambiente, así como el patrimonio industrial, cultural, artístico y bibliográfico de la industria conservera en nuestro país.


49

INDUSTRIA CONSERVERA

FUNDACIÓN

EL CONCELLO DE VIGO SUBVENCIONA PERSONAL DE ARCHIVOS PARA EL MUSEO ANFACO Dentro del programa “Subvencións para o fomento do emprego de entidade sen ánimo de lucro 2020”.

El museo ANFACO de la industria conservera custodia el archivo empresarial de la empresa Bernardo Alfageme y el generado por la propia asociación a lo largo de sus más de 115 años de historia. Un activo muy relevante que unido a la colección museística constituyen un fondo documental de referencia para la investigación de la historia de la conserva de pescado y la temática industrial. Pero para facilitar la consulta de los fondos documentales a investigadores y público interesado, el archivo ha de realizar previamente las tareas de clasificación, ordenación e instalación del fondo, en ese orden. Facilitar la localización conceptual e inequívoca de los documentos, es decir, aquella que permite conocer los términos bajo los cuales están agrupados los documentos, sin acceder físicamente a ellos, para dar respuesta a la única ubicación posible del documento dentro de la estructura organizativa del fondo documental y proporcionar una estructura lógica. Una tarea ingente por el gran volumen generado por estas instituciones de más de un siglo de producción. Para comenzar a organizar dicho archivo se solicitó una ayuda al

Concello de Vigo “Fomento del empleo para entidades sin ánimo de lucro 2020” para la contratación de una técnica de archivo. La ayuda fue concedida al 100% y los trabajos dieron comienzo el 27 de julio al 30 de septiembre de 2020. Ante el reducido tiempo disponible para trabajar con el archivo, se procedió a concretar la primera actuación, siendo preferente organizar adecuadamente la documentación relativa al personal que trabajaba en la conservera

Alfageme, debido a su importancia histórica y humana. Por otro lado, esta documentación es muy demandada y de gran interés para investigadores. Al tratarse de un archivo de empresa se intentó ajustar a la normativa vigente para su organización y clasificación, siendo principalmente la NOGADA (Norma Gallega de Descripción Archivística), norma que a su vez intenta facilitar la aplicación de la norma ISAD(G)1 en los archivos gallegos.


50

PROMOCIÓN

ANFACO-CECOPESCA ESTUVO PRESENTE EN LA 1ª EDICIÓN DE LA «FESTA DA CONSERVA E PRODUTOS ELABORADOS DO MAR» Esta Asociación empresarial promocionó las conservas de pescado y marisco desde su stand “Cata la lata” y con la celebración el 2 de agosto de un showcooking, en colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. El acto de inauguración tuvo lugar el 1 de agosto y contó con la presencia de Rosa Quintana, Conselleira do Mar; Gonzalo Durán, Alcalde do Concello de Vilanova y Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA.

Vilanova de Arousa celebró los días 1 y 2 de agosto, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, la primera edición de la “Festa da Conserva e Produtos Elaborados do Mar”. Un evento que busca promocionar las conservas y productos elaborados del mar estratégicos para la economía de Galicia, reconociendo el saber hacer de una industria clave en el desarrollo socioeconómica de esta Comunidad Autónoma y con un vínculo especial en este municipio costero que acogió su celebración. El sábado 1 de agosto se celebró el acto de inauguración que contó con la presencia de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, de Gonzalo Durán, Alcalde de Vilanova de Arousa y de Juan M. Vieites, Secre-


51

INDUSTRIA CONSERVERA

tario General de ANFACO-CECOPESCA. Bajo el eslogan “CATA LA LATA”, esta asociación empresarial promocionó las conservas de pescado y marisco desde su stand, situado en las inmediaciones del jardín Umbrío, frente al Concello, a través de degustaciones de la amplia variedad de la oferta de pescado y marisco en conserva de la industria gallega. Igualmente, ANFACO-CECOPESCA celebró un showcooking el 2 de agosto impartido por el chef Miguel Mosteiro de Gastrolab Arousa, quien puso de manifiesto la versatilidad de las conservas de pescado y marisco en la cocina actual. Una iniciativa que contó con la colaboración de la Consellería de Mar de la Xunta de

Galicia y el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP). Además, estas acciones gastronómicas se complementaron con actividades de divulgación con el objeto de informar sobre las propiedades nutricionales y beneficios del consumo de pescado y de conservas, el papel de la industria así como el trabajo de la Asociación y Centro Tecnológico. Todo ello apoyado con reparto de material promocional para todas las edades. También estuvieron presentes con stand en la 1ª Edición de la Festa da Conserva alguna de sus empresas asociadas, como Conservas Dardo, Antonio Pérez Lafuente, Portomar, La Vieira, Conservas Roma, Conservas Friscos, Pescamar, entre otras.

Un evento que busca promocionar las conservas y productos elaborados del mar estratégicos para la economía de Galicia.


52


53

INDUSTRIA CONSERVERA

PROMOCIÓN

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LAS CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO ESPAÑOLAS ANFACO-CECOPESCA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firman un convenio de colaboración para la promoción de las conservas de pescado y marisco españolas. Incluye la puesta en marcha de actuaciones de promoción innovadoras en diferentes ámbitos durante el periodo 2020-2022. Fomentar el consumo, generar confianza en el consumidor, poner en valor el trabajo de la industria y reforzar la imagen de las conservas de pescado y marisco como productos nutritivos, sabrosos, seguros y versátiles son los ejes principales sobre los que se articula esta promoción.

ANFACO-CECOPESCA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han firmado un convenio para la promoción de las conservas de pescado y marisco españolas a través de la realización conjunta de diferentes actuaciones promocionales durante el periodo 2020-2022. La puesta en marcha de las diferentes actividades de promoción planif icadas tiene como objetivo destacar la calidad de las conservas de pescado y marisco españolas, fomentar su consumo, reforzar la conf ianza y acercarse al consumidor a través de mensajes que identif iquen estos productos como un alimento nutritivo, seguro, sabroso y versátil.

Desde ANFACO-CECOPESCA se destaca la importancia de esta colaboración público – privada para la puesta en marcha de actuaciones promocionales, que tienen por objetivo poner en valor la calidad y las excelentes propiedades nutricionales de nuestros productos, al mismo tiempo que se fomenta su consumo y se reconoce el trabajo de la industria en abastecer al mercado de productos seguros, sostenibles, innovadores y de contrastada calidad. En el momento actual en el que nos encontramos la firma de este convenio supone también un reconocimiento al papel del sector transformador y conservero de productos del mar, que durante esta crisis sanitaria de la CO-

VID-19 realiza un gran esfuerzo para abastecer a la población de un producto de calidad bajo las estrictas medidas de prevención, seguridad e higiene. Hoy más que nunca es primordial reforzar la comunicación, destacando los valores y características asociados a seguridad alimentaria, control de calidad en todo el proceso de elaboración y beneficios nutricionales en el ámbito de una dieta variada y equilibrada, con el objetivo de que el consumidor tenga las máximas garantías de consumo en las conservas de pescado y marisco. Estamos ante productos seguros, sabrosos, versátiles y nutritivos.


54

PROMOCIÓN

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE BACALAO Y SALAZONES ESPAÑOLES ANFABASA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firman un convenio de colaboración para la promoción de bacalao y salazones españoles. Incluye la puesta en marcha de actuaciones de promoción innovadoras en diferentes ámbitos durante el periodo 2020-2022.

ANFABASA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han firmado un convenio para la promoción de bacalao y salazones españolas a través de la realización conjunta de diferentes actuaciones promocionales durante el periodo 2020-2022. Incluye la puesta en marcha de acciones de promoción directa dirigidas al consumidor final, a través de material informativo y actuaciones en mercados o ferias. Además, se contempla la edición e impresión de material promocional e informativo sobre el sector del bacalao y salazones, incluyendo un soporte audiovisual para su difusión en web y redes sociales. El objetivo estratégico de estas acciones es aumentar el consumo de bacalao y las salazones entre el público en general informando

de sus grandes cualidades, rejuveneciendo y modernizando su imagen y desmitificando la idea asociada a él de alimento tradicional y de compleja preparación, otorgándole además valor y prestigio. Desde ANFABASA se subraya la importancia de la colaboración público – privada para la puesta en marcha de este tipo de actuaciones promocionales, que tienen por finalidad ensalzar la calidad y los beneficios nutricionales del bacalao, al mismo tiempo que se fomenta su consumo y se destacan los valores y características asociados a seguridad alimentaria, control de calidad en todo el proceso de elaboración. Así el consumidor tendrá las máximas garantías de que el consumo de bacalao y salazones es una opción idónea desde el punto de vista de la salud y la conveniencia.

El objetivo estratégico de estas acciones es aumentar el consumo de bacalao y las salazones entre el público en general.


56

VISITAS

REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONDADO DE MIAMI-DADE Y DEL IGAPE VISITAN LAS INSTALACIONES DE ANFACOCECOPESCA

del mercado estadounidense y las oportunidades de negocio que este puede ofrecer a las empresas de Galicia. Asimismo, durante la reunión se intercambiaron opiniones acerca de las acciones de mayor interés para el tejido industrial gallego del sector mar-alimentario con el fin de enfocar de la mejor manera la planificación de las posibles actividades a realizar en Miami de cara a 2021 de cara a facilitar la presencia de las empresas gallegas en este mercado.

El pasado 7 de septiembre de 2020, Manuel J. González, Trade Commissioner del Departamento de Recursos normativos y económicos del gobierno del condado de Miami-Dade y Javier Perez Palencia, Director de la Antena que el IGAPE prevé abrir en Miami, acompañados por Augusto Álvarez-Borrás, Director del Área de Internacionalización del IGAPE visitaron las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA.

Fueron recibidos por una delegación de ANFACO-CECOPESCA, encabezada por su Secretario General, Juan M. Vieites, con quienes mantuvieron una reunión donde se expuso la importancia del mercado de Miami y estadounidense para el tejido industrial gallego del sector transformador y conservero de productos del mar. Por parte de la delegación de Miami, se analizó la situación actual

En 2019, Galicia exportó al mercado de EE.UU. un total de 3.314 toneladas de conservas y preparados de pescado y marisco valoradas en 24.132 miles de euros, lo que supone un aumento del 5% en volumen y del 18% en valor con respecto al año anterior. Estados Unidos se encuentra entre los diez primeros destinos de las ventas exteriores de Galicia en cuanto a conservas y preparados de pescado y marisco se refiere, siendo el primer mercado fuera de la UE.


INDUSTRIA CONSERVERA

VISITAS

VISITA DE JOSEMI RODRÍGUEZSIEIRO El 1 de septiembre, el comunicador Josemi Rodríguez-Sieiro visitó la sede de ANFACO-CECOPESCA, así como el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria y el Museo ANFACO de la Industria Conservera. Durante la visita pudo conocer las actividades que esta organización viene realizando para la mejora de la competitividad de las empresas del sector transformador de productos de la pesca y de la acuicultura, así como el patrimonio cultural, industrial, artístico y bibliográfico de la industria transformadora de productos del mar, que atesora el Museo.

57


58

I+D+i

LA RED TECNOMIFOOD DEDICARÁ 4 MILLONES DE EUROS A OPTIMIZAR EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACÉUTICOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS ÓMICAS ANFACO-CECOPESCA forma parte de la Red TecnomiFood, que está acreditada como Centro de Excelencia Cervera, junto con otros cuatro centros tecnológicos: EURECAT, que lidera la iniciativa, CNTA, AINIA y AZTI.

El consorcio Red TecnomiFood, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicará cerca de 4 millones de euros en los próximos tres años a establecer una estrategia coordinada para optimizar el desarrollo industrial de alimentos, ingredientes funcionales y nutracéuticos mediante el uso de las tecnologías ómicas, que engloban campos de investigación con un gran potencial en el ámbito de la nutrición personalizada. Las tecnologías ómicas son técnicas de alto rendimiento que permiten estudiar una gran cantidad de componentes analíticos en

una muestra. Engloban campos de investigación como la genómica, que estudia los genes y su función; la transcriptómica, que se centra en la expresión de los genes; la proteómica, que analiza los niveles de las proteínas, sus modificaciones e interacciones; o la metabolómica, que investiga los niveles de metabolitos. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso y la optimización del uso de las tecnologías ómicas a las empresas del sector alimentario, en todas las etapas de la cadena de valor del diseño y de la evaluación del potencial saludable de ingredientes, nutracéuticos

y alimentos funcionales, que son productos dirigidos a un consumidor que demanda un mercado alimentario cada vez más personalizado y sostenible. El uso de las ómicas en la industria alimentaria es esencial para innovar en nuevos productos y conocer mejor el impacto que estos tienen sobre la salud, de acuerdo con la tendencia actual dirigida hacia la personalización de las recomendaciones nutricionales y la prevención de enfermedades. Sin embargo, a pesar de su enorme potencial, la incorporación de las tecnologías ómicas a la investigación y el desarrollo empresarial


59

INDUSTRIA CONSERVERA

Con el uso de las tecnologías ómicas, desde la Red TecnomiFood se quiere facilitar la innovación empresarial en alimentos funcionales y nutracéuticos efectivos, seguros y beneficiosos. Productos dirigidos a un consumidor que demanda un mercado alimentario cada vez más personalizado y sostenible.

del sector de la alimentación saludable es todavía muy limitada. En este sentido, desde la Red TecnomiFood se impulsa un cambio en esta situación, generando conocimiento científico con el uso de las ómicas como base para que las empresas innoven en nuevos productos alimentarios beneficiosos para la salud. Las diversas actividades contempladas en la Red TecnomiFood están enfocadas a optimizar, tanto desde una perspectiva técnica como económica, y de forma coordinada entre los cinco centros que forman la red, los procesos de selección y de validación de nue-

vos ingredientes y de alimentos funcionales con potencial saludable, incrementando la capacitación del personal, la especialización y las fortalezas científicas y tecnológicas del consorcio en el ámbito de la nutrición. El proyecto también incorpora acciones encaminadas a potenciar la formación y la captación de talento, a incrementar la presencia y el impacto internacionales de la red y favorecer la transferencia, la explotación y la difusión de los resultados. En definitiva, todas estas acciones están encaminadas a generar prestaciones tecnológicas y conocimiento científico para que

las empresas utilicen la experiencia de la red para llevar a cabo sus procesos de innovación en nuevos productos funcionales. Se proporcionarán herramientas para evaluar el impacto de la nutrición y la innovación en estos nuevos productos sobre la prevención del riesgo a desarrollar patologías, impulsando una alimentación cada vez más precisa que mejore el bienestar de la sociedad. Además, estas acciones también permitirán generar un ecosistema de innovación empresarial que impulse nuevos modelos de negocio y la movilización de empresas nacionales en proyectos internacionales.


60

I+D+i

PROYECTO EUROPEO ALEHOOP Un consorcio internacional trabajará en el desarrollo de una solución sostenible para la valorización de biomasa residual procedente de macroalgas y subproductos del procesamiento de leguminosas El proyecto europeo ALEHOOP proporcionará una demostración a escala piloto enfocada a la recuperación de proteínas dietéticas de bajo coste en biorrefinerías mediante un proceso sostenible y barato a base de residuos procedentes de macroalgas y del procesamiento de leguminosas. Las proteínas obtenidas serán destinadas al sector alimenticio y a la fabricación de piensos para animales.

Tanto en el sector de la alimentación y como en el de la producción de piensos para animales, los consumidores exigen proteínas naturales funcionales y asequibles, de fuentes distintas a las convencionales. Por otro lado, la industria demanda formulaciones proteicas de origen biológico, que puedan producirse a bajo coste y con un mejor comportamiento ambiental. El proyecto ALEHOOP, en el que ANFACO-CECOPESCA participa junto con otros 15 socios de 6 países distintos, proporcionará una solución sostenible y barata para la recuperación de proteínas biofuncionales. Las fuentes actuales de estas proteínas son la soja, cereales o patatas (en su mayoría importadas desde Europa e insostenibles ambientalmente). Sin embargo, el déficit de estos recursos en Europa, cuya producción


61

INDUSTRIA CONSERVERA

no alcanza las demandas, obliga a buscar nuevas fuentes de proteínas hasta ahora no explotadas. Los principales objetivos del proyecto, que se acaba de poner en marcha, son: 1) aprovechar restos del procesamiento industrial de leguminosas y de otras fuentes vegetales abundantes de origen biológico (macroalgas). Las macroalgas verdes serán recolectadas en las Rías Baixas (España), y las marrones en Noruega. Los subproductos generados tras el procesamiento de leguminosas también serán recolectados en España. La obtención de ambas materias primas se realizará en la UE, potenciando la economía local, y disminuyendo potencialmente las importaciones de otras materias primas; 2) optimizar el procesamiento de biomasa algal en una biorrefinería, con la intención de aumentar la producción

de proteínas con respecto a otros procesos, alcanzando contenidos del 60-70% en los productos; 3) reducción de la huella de carbono frente a los procesos convencionales (30% menos), además de un ahorro energético significativo (20%). Los costes de producción también se reducirán en torno al 20% frente a los procesos convencionales. El proyecto desembocará en la creación de dos nuevos productos, uno basado en algas y otro en leguminosas, con la intención de ser comercializados en la UE tras la aprobación de la autoridad competente (EFSA). El consorcio de ALEHOOP está compuesto por 16 participantes de 6 países distintos: CONTACTICA S.L. (Coordinador del proyecto; España), ISANATUR SPAIN S.L. (España), BIOZOON GMBH (Alema-

nia), BIOSURYA S.L. (España), CENTIV GMBH (Alemania), GARLAN S.COOP. (España), ALGINOR ASA (Noruega), NUTRITION SCIENCE (Bélgica), INDUKERN S.A. (España), EV-ILVO (Bélgica), ANFACO-CECOPESCA (España), FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION (España), TECHNOLOGICAL UNIVERSITY DUBLIN (Irlanda), Universidad de Cádiz (España), VETERINARY RESEARCH INSTITUTE (República Checa) y Universidad de Vigo (España). El proyecto tendrá una duración de 48 meses y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte H2020 de la Unión Europea, concretamente en la convocatoria H2020-BBI-JTI-2019. Se estima que el coste total asciende a 6.718.370 € y recibirá una financiación de unos 5.140.274,41 €.


62

COMERCIO Y MERCADOS

PARTICIPACIÓN DE ANFACOCECOPESCA EN EL WEBINAR «TUNA TRADE AND MARKETS – EVOLUTION AND OPPORTUNITIES» ORGANIZADO POR INFOFISH Desafíos a los que se enfrenta la industria atunera mundial ante la pandemia del Covid19, principal tema abordado en el webinar.

El pasado 5 de agosto tuvo lugar el webinar “Tuna Trade and markets – Evolution and opportunities”, organizado por Infofish, y en el que se analizó la evolución del mercado del atún a nivel mundial, así como el impacto y los desafíos a los que debe hacer frente la industria atunera en medio de la pandemia del Covid-19. De este modo, participaron como ponentes en el mismo: Fatima Ferdouse, consultora de comercio internacional de pesca y comercialización, Arnab Sengupta, consultor de Canned FMCG Products en Oriente Medio y Norte de África, Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA y John Connelly, Presidente de National Fisheries Institute-USA. Tras la presentación de los ponentes por parte del moderador del

webinar Apimeleki Cokanasiga, Trade Promotion Officer de Infofish, tuvo la palabra Fatima Ferdouse, quien analizó la evolución de comercio internacional de conservas de atún, señalando los principales países exportadores e importadores de estos productos (se adjuntan diapositivas) y como ha afectado la pandemia en los primeros meses del año 2020. Por parte de Arnab Sengupta, analizó la situación del mercado de las conservas de atún en Oriente Medio, principalmente en los países de Arabia Suadi, EAU, Libia y Egipto, señalando el impacto que ha tenido la pandemia en estos mercados. Posteriormente, Juan M. Vieites, analizó el mercado de las conservas de atún en la Unión Europea, así como el impacto del Covid 19

Juan M. Vieites, analizó el mercado de las conservas de atún en la Unión Europea, así como el impacto del Covid-19 en la industria atunera de la UE.


63

INDUSTRIA CONSERVERA

Markets

en la industria atunera de la UE, señalando que ésta ha sabido hacer frente a la pandemia, reforzando las condiciones de salud, higiene y seguridad alimentaria en las fábricas, asegurando su abastecimiento de materia prima, y haciendo frente a las dificultades logísticas y de transporte de las restricciones impuestas en algunos países Por otra parte, John Connelly, Presidente de National Fisheries Institute-USA señaló cual ha sido el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado estadounidense de conservas de atún y cuáles son las posibles consecuencias de la pandemia en la gestión de los recursos atuneros en sus áreas de cobertura.

WORLD TRADE OF CANNED TUNA : The Top Importers (in 1000 tons ) Annual Imports Imports in % Change January - March 2019/2018 2017 2018 2019 2019 2020

% Change 2020/2019

EU-28

717.1

730.6

748.1

+ 2.0

195.3

239.7

+22.7

USA

197.2

208.7

212.9

+2.3

50.0

55.2

+10.4

Japan

62.9

65.2

65.1

- 0.2

13.8

14.4

+4.1

S. Arabia

33.5

43.4

48.6

+ 11.9

13.8

13.7

-1.3

Egypt

32.2

50.6

48.5

- 4.2

13.0

11.4

-12.1

Australia

45.6

47.1

44.1

- 6.34

11.3

10.7

-1.1

Canada

31.5

32.8

33.9

+ 3.5

7.2

8.3

+ 14.0

WORLD TRADE : Major Exporters of Canned/Processed Tuna, (in 1 000 tonnes) Annual Exporters

2017

2018

January-March 2019

% Change 2019 2019/2018

2020

% Change 2020/2019

Thailand

485.5

514.5

532.9 +3.6

128.2

134.0 +4.6

Ecuador

218.1

222.3

239.1 +7.5

54.4

58.5 +7.5

Spain

101.6

108.5

100.3 - 6.8

25.8

25.8 +0.2

Philippines

80.0

81.2

77.8 - 4.2

18.7

22.6 +20.8

Indonesia

76.7

82.2

95.6 + 16.3

19.0

22.6 +10.0

China

91.1

105.8

123.4 + 16.5

24.4

18.8 -23.0


64

COMERCIO Y MERCADOS

EXPERTOS ANALIZAN LAS NUEVAS TENDENCIAS PARA PRODUCTOS PESQUEROS EN ESPAÑA Y HOLANDA El webinar, organizado por Promperú, contó con la participación de ANFACO-CECOPESCA. Se analizaron las oportunidades de negocio para reforzar las relaciones comerciales entre Perú – España/Holanda.

El pasado 15 de septiembre ANFACO-CECOPESCA participó en un webinar organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) sobre las nuevas tendencias para productos pesqueros en España y Holanda. Participaron en esta jornada Joan Barrena, Consejero Comercial de Perú en España, Lucero Flores, Especialista Sector Pesca de PROMPERU, Amora Carbajal, Consejera Comercial de Perú en Holanda, Mike Turenhout, Experto en Comercio y Suministro de VISIMPORTEURS, y Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO -CECOPESCA. En dicho webinar, que tuvo como objetivo analizar las oportunidades de negocio entre estos países, Juan M. Vieites presentó el mercado español de pescado, marisco y

sus transformados, explicando los datos de producción y comercio exterior de la industria española, así como el consumo de productos de la pesca y la acuicultura en los hogares españoles. Hizo también alusión al impacto que ha tenido el COVID 19 en la industria transformadora de la UE, a las tendencias de consumo existentes en el mercado español y a las líneas estratégicas de la industria transformadora. Juan M. Vieites terminó su intervención hablando de las relaciones comerciales existentes entre España y Perú. A este respecto, conviene señalar que la balanza comercial de España con Perú en cuanto a los productos de la pesca y de la acuicultura es negativa, que el principal grupo de productos exportado tanto en volumen como en valor

Conviene señalar que la balanza comercial de España con Perú en cuanto a los productos de la pesca y de la acuicultura es negativa.


65

INDUSTRIA CONSERVERA

De forma complementaria a esta jornada, se realizó el “Primer Encuentro Virtual de Negocios Perú-España/ Portugal para el sector Pesca”, que permitió a la industria española mantener reuniones bilaterales online con empresas exportadoras peruanas para explorar vías de colaboración y negocio.

es el pescado congelado y que los listados o bonitos de vientre rayado congelados (72%) son los principales productos exportados por España a Perú en volumen (toneladas), seguido de los patudos o

atunes ojo grande (thunnus obesus), congelados (20%). De forma complementaria a esta jornada, se realizó el “Primer Encuentro Virtual de Negocios Pe-

rú-España/ Portugal para el sector Pesca”, que permitió a la industria española mantener reuniones bilaterales online con empresas exportadoras peruanas para explorar vías de colaboración y negocio.


66

COMERCIO Y MERCADOS

JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL MERCADO POLACO DE CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCOS Y OTROS PRODUCTOS DE LA PESCA Se analizaron las posibilidades comerciales para empresas españolas.

El pasado 1 de octubre ANFACO-CECOPESCA, en colaboración con el banco Santander y con la Cámara de Comercio Polaco-Española, celebró de forma virtual una jornada informativa sobre el mercado polaco de conservas de pescado y mariscos y otros productos de la pesca y las posibilidades comerciales existentes en este país para las empresas españolas. La jornada se inició con la bienvenida de Mirosław Węglarczyk, Vicepresidente del Consejo de la Cámara de Comercio Polaco-Española, y continuó con las intervenciones de Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Zuzanna Gołębiewska, Directora de la Oficina Cámara de Comercio Polaco-Española y Adam Styś, International Business Manager de Santander Bank Polska. Juan M. Vieites Baptista de Sousa comentó el potencial de los fabricantes españoles de conservas de pescados y mariscos y otros productos de la pesca y las relaciones comerciales existentes entre Espa-


67

INDUSTRIA CONSERVERA

ña y Polonia. En este sentido, cabe señalar que la balanza comercial de España con Polonia en cuanto a los productos de la pesca y de la acuicultura es positiva para España y que las preparaciones y conservas de atún son el principal producto exportado por España a Polonia en volumen de toneladas. Zuzanna Gołębiewska habló de la situación económica en Polonia y del impacto del COVID-19 así como del consumo y perspectivas de las conservas de pescado y mariscos y de pescado y marisco en Polonia. Cabe señalar que a pesar de que por tradición los polacos son consumidores de carne, en los últimos 25 años se ha producido un incremento sistemático en el consumo de pescado y sus derivados, así como en su variedad fruto de la promoción de la vida saludable.

A continuación, Adam Styś habló de la importancia de la cooperación con las empresas locales como un camino de éxito. Cerró la jornada Zuzanna Gołębiewska explicando la metodología de búsqueda de socios comerciales de la Cámara de Comercio Polaco-Española. En su intervención Zuzanna dio pautas sobre cómo iniciar y mantener una buena cooperación con los socios comerciales polacos. De forma complementaria a esta jornada está previsto que aquellas empresas españolas que estén interesadas en este mercado puedan llevar a cabo encuentros B2B online con distribuidores polacos o subproveedores del 19 al 30 de octubre.

Está previsto que aquellas empresas españolas que estén interesadas en este mercado puedan llevar a cabo encuentros B2B online con distribuidores polacos.


68

COMERCIO Y MERCADOS

LA XUNTA DE GALICIA DEMANDA AL GOBIERNO CENTRAL EL INCREMENTO DEL CONTINGENTE ARANCELARIO AUTÓNOMO DE LOMOS DE ATÚN El Parlamento de Galicia aprueba una proposición no de ley por medio de la cual la Xunta de Galicia demanda al Gobierno central el incremento del contingente arancelario autónomo de lomos de atún y el control de las importaciones. De esta forma, respalda la petición de la industria conservera, al coincidir en que sin materia prima suficiente peligraría su futuro en Galicia.

El Parlamento de Galicia aprobó el 17 de septiembre una proposición no de ley mediante la cual la Xunta de Galicia insta al Gobierno central a solicitar la ampliación del contingente arancelario de lomos de atún para el período 2021-2023 y un control de las importaciones. El texto aprobado recoge la necesidad de incrementar el contingente arancelario de lomos de atún erga omnes de la Unión Europea, de 55.000 toneladas al 0% de arancel, en el marco de las negociaciones que se llevarán a cabo para la apertura y modo de gestión de contingentes arancelarios autóno-

mos para productos de la pesca en el período 2021-2023. Incluye también la demanda de comprobación rigurosa y exhaustiva para que las importaciones realizadas en la Unión Europea en este ámbito cumplan escrupulosamente la igualdad de normas respeto de los productos generados por las industrias europeas, así como se tenga especial vigilancia en el sostenimiento de un marco igualitario de producción y trabajo. De esta forma, el Parlamento de Galicia apoya públicamente la de-

manda de la industria conservera gallega, española y europea para incrementar dicho contingente, dado su innegable incidencia en la competitividad de esta industria y en el importante empleo que genera en Galicia. Prueba de ello son los datos del número de afiliaciones a la Seguridad Social. Tomando como referencia los datos de empleo en Galicia, principal región productora de conservas y transformados de pescado y marisco, se pone de manifiesto un aumento de las cifras de empleo en el año 2019 de más del 6,6% con respecto al año anterior.


69

INDUSTRIA CONSERVERA

COMERCIO Y MERCADOS

LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA DE CONSERVAS DE ATÚN ESPAÑOLA DEFIENDE UN ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA SUFICIENTE PARA MANTENER SU ACTIVIDAD Y GENERACIÓN DE EMPLEO EN TERRITORIO NACIONAL Solicita un contingente arancelario autónomo de lomos de atún para el periodo 2021-2023 de 55.000 toneladas anuales al 0% de arancel, de acuerdo con sus necesidades de abastecimiento Preservar su actividad en territorio nacional, generar empleo y asegurar su competitividad en el mercado global en el que opera son los objetivos principales que sustentan esta demanda.

Tras la publicación en julio de la Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la apertura y la gestión de los contingentes arancelarios autónomos de determinados productos de la pesca para el periodo 2021 – 2023, ahora es el turno del Consejo de la UE para adoptar el Reglamento final.

La industria transformadora de conservas de pescado y marisco, cuyo principal producto es la conserva de atún, reivindica, en el marco de estas negociaciones, su derecho a ser competitiva y mantener su actividad industrial en el territorio nacional, generando valor añadido, empleo y reforzando

su capacidad de internacionalización. Por ello, solicita un aumento del contingente arancelario autónomo de lomos de atún hasta las 55.000 toneladas al 0% de arancel, de tal forma que permitan al sector responder a los retos pre-


70

sentes, como los derivados del Covid-19 o la presión competitiva de terceros países hacia el mercado de la Unión Europea. El contingente arancelario autónomo de lomos de atún es extremadamente sensible para la industria conservera de pescado y marisco española, dada las dificultades de abastecimiento actuales y las tensiones crecientes para acceder a materia prima para poder mantener su actividad en el territorio nacional, añadir valor al mismo y generar empleo manteniendo una soberanía alimentaria suficiente, que en estos tiempos que nos toca afrontar de crisis socioeconómica derivada del Covid19, es una necesidad prioritaria.

temporada. La industria comunitaria se abastece de las capturas de la flota de la UE (la cual exporta el 60% de sus capturas a terceros países y destina también sus capturas a otros usos como el consumo humano directo), que no son suficientes para cubrir las necesidades mínimas de materia prima. Por ello, la industria importa también atún entero, que no cubre las necesidades totales de abastecimiento, quien recurre, por tanto, a los lomos de atún.

Necesidad de abastecimiento de materia prima

Esta estrategia de abastecimiento sin duda ha permitido mantener la actividad de las industrias españolas que, de lo contrario, habrían sufrido dificultades para competir con las fábricas de terceros países situadas cerca de las zonas pesqueras (destacando los Océanos Índico o Pacífico).

La necesidad de abastecimiento de materia prima es un hecho. El atún es un recurso limitado que depende de las capturas de las distintas zonas de pesca y de la propia pesca disponible de cada

Para acceder a los lomos de atún, la industria preferentemente accede a los países con acuerdos comerciales con la Unión Europea, que no están dando la respuesta esperada. El abastecimiento dis-

ponible a través de los mismos no es suficiente para satisfacer sus necesidades de materia prima. En el marco de estos acuerdos, se incrementa la entrada de conservas de atún, mientras que la importación de lomos no experimenta un crecimiento similar. El caso de Ecuador es un claro ejemplo de esta tendencia. Equilibrio con los productores Además, este contingente arancelario autónomo permite mantener la sostenibilidad económica de la flota española sin perjudicar su viabilidad futura. Los datos extraídos del informe STECF 2019, para la Flota de Larga distancia española, se muestra un crecimiento positivo de la flota española de larga distancia relacionada con el atún, con beneficios netos superiores al 20%, siendo datos oficiales. Una utilización de un 100% Destacar que estamos ante un contingente con una tasa de uti-


71

INDUSTRIA CONSERVERA

lización del 100% ya en la fecha de la primera asignación, demandándose en 2020 una cantidad próxima a 50.000 toneladas, y debiendo hacerse una asignación a prorrata. Generación de valor añadido Igualmente, la conserva de pescado es un producto de alto valor añadido dentro del complejo mar-industria de Europa que, con España a la cabeza, es segunda potencia mundial solamente tras Tailandia. Esta industria está situada generalmente en zonas dependientes de la pesca que, sin dicha actividad, verían damnificada su cohesión social. La estabilidad de las plantillas industriales se basa en disponer de atún para una continuidad frente a otros productos estacionarios (mejillón, navajas, sardina, etc.) Además, el mercado de conservas de atún de la UE solo se abastece en un 48% de su industria, cuya capacidad de producción le permitiría garantizar una mejor cuota de mercado si se dispone de un abastecimiento suficiente y competitivo, que de otra forma se verá perdido en beneficio de los países asiáticos. Instrumento legítimo Así, el contingente de lomos de atún es uno de los instrumentos de política comercial indispensa-

bles, que otorga flexibilidad para el abastecimiento de la industria. Un ejemplo de ello es que, gracias al contingente, se ha permitido mantener la producción de conservas en España durante la crisis del COVID19 siendo un sector esencial. El desabastecimiento del lineal, ante una parada de las fábricas españolas por rotura de stock, hubiera supuesto una consecuencia impredecible para la seguridad nacional. Incertidumbre que todavía persiste en los próximos años. Cumplimiento de la normativa El contingente arancelario autónomo es una medida no discriminatoria en cuanto a que su procedencia es erga omnes, por lo que la materia prima puede llegar de cualquier país que cumpla la normativa de la UE, condicionada también por las estrictas auditorías internas que realiza la industria de conservas en aras a garantizar su abastecimiento sostenible y con las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria. Una activa defensa ante las Administraciones y otras organizaciones ANFACO-CECOPESCA está desarrollando una importante labor ante diferentes organizaciones y Administraciones al objeto de solicitar un contingente arancelario

autónomo de lomos de atún de 55.000 toneladas, como fue adoptado por su Junta Directiva. A este respecto, el 24 de agosto participó, por videoconferencia, en la reunión que la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura mantuvo con el conjunto del sector pesquero y transformador con motivo del envío de la posición española a la propuesta de Reglamento hecha pública por la Comisión Europea. En esta reunión, ANFACO-CECOPESCA defendió la necesidad de dimensionar el actual contingente arancelario autónomo de lomos de atún de acuerdo con las necesidades de abastecimiento de materia prima. Lamentó, asimismo, que la Administración Española no comparta esta posición, mostrando su voluntad de encontrar un entendimiento ante una cuestión tan trascendental y estratégica para el sector. Posteriormente, el 25 de septiembre, la Asociación Europea de Transformadores de productos del mar, AIPCE-CEP, de la que ANFACO-CECOPESCA es miembro, se reunión para analizar el estado de las negociaciones, reiterando el acuerdo adoptado por esta Asociación Europea de solicitar un contingente arancelario autónomo de lomos de atún de 55.000 toneladas al 0% de arancel.

SERVICIO INTEGRAL DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y SERVICIOS AUXILIARES SERVICIOS AUXILIARES Control de accesos, recepcionistas, telefonistas.

dad

Garantía de Cali

JARDINERÍA Mantenimiento y conservación de jardines de exterior y plantas de interior, proyectos y trabajos de jardinería, suministros de plantas y flores.

GESTIÓN DE URBANIZACIONES Y COMUNIDADES DE VECINOS Portería, conserjería y control de urbanizaciones y comunidades de vecinos, limpieza, jardinería, mantenimiento preventivo y pequeñas reparaciones, gestión de correo y prensa. Nuestra actividad está certificada por las NORMAS ISO 9001 e ISO 14001.

Tel 986 48 34 28 / Fax 986 48 30 05 / limpiezaslei@limpiezaslei.es Avda. de Madrid, 40 · 36204 VIGO www.limpiezaslei.es


72

COMERCIO Y MERCADOS

DESIGUAL EVOLUCIÓN EN LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN LOS SIETE PRIMEROS MESES DEL AÑO Se produce un aumento de las ventas exteriores de España de conservas de pescado y de pescados congelados.

Si analizamos el conjunto de los productos de la pesca y la acuicultura, vemos que en el volumen exportado de enero a julio de 2020 fue de 578.145 toneladas, con un valor de más de 2.095 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,3% en volumen y del 8,3% en valor. Durante los siete primeros meses del año, dentro de la categoría de productos de la pesca y la acuicultura, se produce un incremento en volumen de las exportaciones de conservas y preparados de pescados y mariscos (14,70%) y de pescado congelado (7%). En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de las exportaciones españolas de productos de la pesca y la acuicultura:


73

INDUSTRIA CONSERVERA

A continuación se realiza un breve análisis de los distintos grupos de productos de la pesca y la acuicultura: Pescados frescos El volumen exportado de pescados frescos de enero a julio de 2020 fue de 43.091 toneladas, con un valor de 208.905 millones de euros, lo que supone una disminución del 16% en volumen y del 22% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales países compradores de pescados frescos españoles en este periodo han sido Portugal, que representa el 32% del total de exportaciones, Italia (23%) y Francia (21%). El principal producto exportado en este periodo son las caballas (scomber scombrus, scomber australasicus, scomber japonicus), frescas o refrigeradas (12%) y los jureles (trachurus trachurus), frescos o refrigerados (8%). Pescados congelados El volumen exportado de pescados congelados de enero a julio de 2020 fue de 238.888 toneladas, con un valor de 401.858 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% en volumen y una disminución del 7% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales países compradores de pescados congelados españoles en este periodo han sido Portugal, que representa el 16% del total de exportaciones, Ecuador (8%) y Seychelles (6%). El principal producto exportado en este periodo son los listados o bonitos de vientre rayado, congelados (28%) y las caballas de las especies scomber scombrus y scomber japonicus, congeladas (14%). Filetes de pescados Las exportaciones de filetes de pescados durante el periodo

enero-julio de 2020 ascendieron a 21.996 toneladas valoradas en 121.141 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,37% en volumen y del 29,14% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales países compradores de filetes de pescados españoles en este periodo han sido los siguientes países de la Unión Europea: Italia (39%), Portugal (22%) y Francia (15%). El principal producto exportado en este periodo son los filetes de atunes (del género thunnus), listados o bonitos de vientre rayado (euthynnus (katsuwonus) pelamis), congelados que representan el 17%. Pescado seco, salado, ahumado o en salmuera El volumen exportado de pescado seco, salado, ahumado o en salmuera de enero a julio de 2020 fue de 5.260 toneladas, con un valor de 37.691 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,50% en volumen y del 14,51% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales países compradores de pescado seco, salado, ahumado o en salmuera españoles en este periodo han sido Francia, que representa el 26% del total de exportaciones, Portugal (15%) y Marruecos (13%). El principal producto exportado en el periodo analizado fueron las anchoas (engraulis spp.) salados, sin secar ni ahumar y en salmuera (35%). Crustáceos Las exportaciones de crustáceos durante el periodo enero-julio de 2020 ascendieron a 13.678 toneladas valoradas en 98.376 millones de euros, lo que supone una disminución del 13,71% en volumen y del 20,53% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales países compradores de moluscos españoles en este periodo han sido Italia, que representa el 42% del total de exportaciones, Portugal (17%) y Francia (16%). Los principales países compradores de crustáceos españoles en este periodo han sido los siguientes países de la Unión Europea: Italia (29%), Portugal (27%) y Francia (18%). El principal producto exportado en este periodo son los demás camarones, langostinos y demas decapodos natantia, congelados (40%). Moluscos El volumen exportado de moluscos de enero a julio de 2020 fue de 55.515 toneladas, con un valor de 237.184 millones de euros, lo que supone una disminución del 32,05% en volumen y del 31,12% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales países compradores de moluscos españoles en este periodo han sido Italia, que representa el 42% del total de exportaciones, Portugal (17%) y Francia (16%). El principal producto exportado en el periodo analizado fueron los mejillones de la especie mytilus spp. vivos, frescos o refrigerados (21%).


74

COMERCIO Y MERCADOS

LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR DE CONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADO Y MARISCO MANTIENEN EL PULSO AL COVID-19 EN LOS SIETE PRIMEROS MESES DEL AÑO Las empresas españolas de conservas y preparados de pescados y mariscos han sabido hacer frente a la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo originada por el Covid-19. Esto se refleja en las exportaciones de estos pro-

ductos, que se han visto incrementadas un 14,38% en volumen y un 12,36% en valor, alcanzando un volumen total de 147.342 toneladas valoradas en más de 690 millones de euros en los siete primeros meses del año.

Cabe destacar que el volumen y valor exportado de conservas y preparados de pescado y marisco en los siete primeros meses de 2020 es el más alto del mismo periodo en los últimos siete años.


75

INDUSTRIA CONSERVERA

España es un referente mundial en la variedad de preparaciones de conservas de atún.

El producto estrella de la industria continúa siendo las conservas de atún al ser el principal producto exportado, representando el 60% en volumen y 66% en valor del total de las exportaciones españolas de conservas y preparaciones de pescado y marisco de los primeros siete meses de 2020. En este sentido, el volumen exportado de conservas de atún de enero a julio de 2020 fue de 88.520 tone-

ladas, con un valor de 456 millones de euros, lo que supone un ligero incremento tanto en volumen como en valor con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, además de las conservas de atún, España es un referente mundial en la variedad de preparaciones de estos productos que se comercializan internacionalmente.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR ESPECIES (enero – julio 2019/2020) ene-jul 2019

ene-jul 2020

20 s/19

ene-jul 2019

Volumen (toneladas)

ene-jul 2020

20 s/19

Valor (miles €)

Sardina

1.507

1.607

6,61%

7.506

8.780

16,99%

Atún listado

36.241

33.017

-8,90%

175.202

163.281

-6,80%

Atún claro

19.898

25.362

27,46%

120.251

152.437

26,77%

Otros túnidos enteros

2.546

3.394

33,28%

23.639

29.584

25,15%

Túnidos picados

18.565

26.748

44,08%

76.356

111.570

46,12%

Caballa

1.272

1.533

20,58%

6.943

7.835

12,84%

Los demás pescados

7.181

13.144

83,04%

27.158

31.451

15,81%

Mejillones

1.519

1.581

4,12%

7.640

8.044

5,29%

93

62

-32,68%

132

216

63,22%

Sepias (jibias) y calamares

14.924

14.228

-4,66%

48.212

45.914

-4,77%

Pulpo

1.868

1.365

-26,92%

22.273

18.145

-18,53%

Almejas, berberechos

588

827

40,70%

1.863

2.324

24,74%

Demás moluscos

1.184

1.345

13,63%

5.481

5.776

5,39%

Los demás mariscos

9.254

7.989

-13,67%

29.922

30.428

1,69%

116.639

132.203

13,34%

552.580

615.785

11,44%

Vieiras

TOTAL

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


76

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PREPARACIONES Y CONSERVAS DE SURIMI (enero – julio 2019/2020) ene-jul 2019

ene-jul 2020

20 s/19

ene-jul 2019

Volumen (toneladas)

ene-jul 2020

20 s/19

Valor (miles €)

Surimi

3.069

4.025

31,12%

9.729

12.258

25,99%

TOTAL

3.069

4.025

31,12%

9.729

12.258

25,99%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE LOMOS DE ATÚN (enero – julio 2019/2020) ene-jul 2019

ene-jul 2020

20 s/19

ene-jul 2019

Volumen (toneladas) Lomos listado Lomos atún claro Demás lomos de atún TOTAL

ene-jul 2020

20 s/19

Valor (miles €)

2.828

4.136

46,25%

15.263

20.353

33,35%

606

613

1,13%

3.516

3.723

5,87%

96

848

783,79%

1.086

3.811

250,78%

3.530

5.596

58,55%

19.865

27.887

40,38%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE SEMICONSERVAS DE ANCHOAS (enero – julio 2019/2020) ene-jul 2019

ene-jul 2020

20 s/19

ene-jul 2019

Volumen (toneladas)

ene-jul 2020

20 s/19

Valor (miles €)

Anchoas en salazón

3.562

3.672

3,09%

7.791

8.932

14,65%

Anchoas(filetes en aceite)

2.022

1.846

-8,68%

24.822

25.911

4,39%

TOTAL

5.584

5.518

-1,17%

32.613

34.842

6,84%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS, SEMICONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADOS Y MARISCOS (enero – julio 2019/2020) ene-jul 2019

ene-jul 2020

20 s/19

ene-jul 2019

Volumen (toneladas) TOTAL

128.821

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

147.342

ene-jul 2020

20 s/19

Valor (miles €) 14,38%

614.787

690.773

12,36%


En cuanto al destino de las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos de enero-julio de 2020 los datos revelan que Francia, Italia, Portugal y Países Bajos son los principales compradores de estos productos, habiéndose incrementado en volumen y en valor las exportaciones a estos mercados con respecto al mismo periodo del año anterior. Fuera de la Unión Europea destacan Estados Unidos y Marruecos como principales compradores de estos productos. Si analizamos las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescados

Los principales productos importados por España continúan siendo los lomos de atún, producto semitransformado que se emplea para la elaboración de conservas de túnidos, con un volumen de 77.199 toneladas durante los meses de enero a mayo.

y mariscos por zonas vemos que la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas tanto en volumen como en valor (86%). Le sigue el continente americano (4%). En cuanto a la evolución de las importaciones españolas de conservas y preparados de pescados y mariscos, observamos que, durante los siete primeros meses del año, han aumentado en volumen un 0,01% y disminuido un 2,05% en valor, con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el periodo analizado, España ha importado un total de 156.409 to-

neladas valoradas en más de 632 millones de euros. Los principales productos importados por España continúan siendo los lomos de atún, producto semi-transformado que se emplea para la elaboración de conservas de túnidos, con un volumen de 77.199 toneladas durante los meses de enero a mayo. En relación con la procedencia de las importaciones, éstas proceden principalmente del continente asiático y americano representando ambos un 33% sobre el volumen total de importaciones.


Profile for ANFACO

Revista Industria Conservera Nº139  

Revista Industria Conservera Nº139

Revista Industria Conservera Nº139  

Revista Industria Conservera Nº139

Advertisement