__MAIN_TEXT__

Page 1

Fundada en 1934

INDUSTRIA

CONSERVERA Diciembre de 2019

Número 135


3

INDUSTRIA CONSERVERA

EDITORIAL

EN MI OPINIÓN LA REVOLUCIÓN “FISH CANNED” Los ejes futuros del sector conservero de pescado deberán ser: Consumo y tendencias, ante la nueva demografía y la revolución food de la cadena alimentaria. Con un mensaje para visualizar y comunicar, en el que la innovación, desarrollo y el comercio suponga una sinfonía de todo ello, ante las nuevas políticas legislativas. El pasado 22 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaba a realizar investigaciones más exhaustivas sobre la presencia de microplásticos en el medio ambiente y sus efectos sobre la salud de las personas ya que, en 2017, se detectaron 51.000 millones de partículas de microplásticos en los océanos. Si, la vida plastificada está amenazada ya que en España solo se recicla el 30% de los plásticos y una botella de este material dicen que tarda cientos de años en descomponerse. Se producen iniciativas nacionales como el movimiento Zero Waste o Residuo cero, lo que nos llevará a disminuir lo máximo posible los desechos. Los retos que aborda la economía frente al agotamiento de los recursos naturales, con la amenaza para el medio ambiente y la biodiversidad que conlleva el calentamiento global, impulsan cambios significativos en los sistemas económicos, bajo la orientación de la inversión socialmente responsable.

Juan M. Vieites Baptista de Sousa Secretario General de ANFACO-CECOPESCA

Por ello, las organizaciones deben pasar de generar en exclusiva valor y beneficio para sus asociados a funcionar como empresas socialmente responsables. Los nuevos tiempos llegan y para ello ANFACO-CECOPESCA deberá ser la locomotora.

THE REVOLUTION “FISH CANNED” The future axes of the fish canning sector should be: Consumption and trends given the new demography and the food revolution of the food chain. With a message to visualize and communicate, in which innovation, development and trade suppose a symphony of all this before the new legislative policies. On August 22, the World Health Organization (WHO) urged more thorough research on the presence of micro plastics in the environment and their effects on people’s health since, in 2017, 51,000 million particles of micro plastics were detected in the oceans. Yes, plasticized life is threatened because in Spain only 30% of plastics are recycled and a bottle of this material takes hundreds of years to decompose. There are national initiatives such as the Zero Waste movement, which will lead us to reduce waste as much as possible. The challenges facing the economy against the depletion of natural resources, with the threat to the environment and biodiversity that the global warming entails, drive significant changes in the economic systems, under the guidance of socially responsible investment. Therefore, organizations must go from generating exclusive value and benefit for their associates to function as socially responsible companies. The new times arrive and ANFACO-CECOPESCA must be the locomotive.


Fundada en 1934

INDUSTRIA CONSERVERA Revista bimestral de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos - Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO-CECOPESCA) Diciembre 2019. No 135

SUMARIO EDITORIAL

03.

En mi opinión

ENTREVISTA

07.

Entrevista a Xiana Margarida Méndez Bértolo. Secretaria de Estado de Comercio.

ACTUALIDAD Director Juan M. Vieites Baptista de Sousa Coordinación y Publicidad ANFACO-CECOPESCA revista@anfaco.es Redacción ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar Gestión económica-administrativa Tania Marra Sinisterra Martín Sobrado Taboada Colaboradores Roberto Carlos Alonso, Celina Costas Iglesias, Miriam Costas Pérez, Felicidad Fernández Alonso, Mariña López Rodríguez, Nuria Prado Castiñeiras, Ana Reboreda Prieto, Adriana Recamán Guisande, Lucía Romero Ons, Martín Sobrado Taboada Edita ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar Carretera Colegio Universitario, nº16 Telf.: 986469301-986469330 Fax: 986469269 36310 Vigo (Pontevedra) Email: revista@anfaco.es

14.

ANFACO-CECOPESCA organiza las II Jornadas de transformación digital en la industria maralimentaria.

16.

Homenaje a ANFACOCECOPESCA en las XXIV Jornadas técnicas de difusión del sector pesquero.

18.

ANFACO-CECOPESCA viaja a Polonia para participar en la presentación del Xacobeo 2021.

20.

Nace la asociación Datalife para promover la innovación y la competencia empresarial en bioeconomía, sostenibilidad y salud en galicia.

21.

ATIGA supera los 71 millones de euros en ingresos en 2018.

22.

Diseño y maquetación Canal Uno Comunicación

La nueva Comisión Europea 20192024 inicia su mandato el 2 de diciembre.

Imprime Tórculo Comunicación Gráfica SA

24.

Depósito Legal: VG618-1994

ANFACO-CECOPESCA viajó a Bruselas para defender los intereses de la industria transformadora y comercializadora de productos del mar.


26.

Nautical celebra su 50 aniversario.

FUNDACIÓN

28.

V Jornadas informativas sobre el papel de la mujer en el sector pesquero y conservero. Historia del sector en Vigo en clave de género.

VISITAS

31.

Visita de la directora del centro de formación profesional de Poznan. Visita de la Asociación Brasileña de Industrias de Pescado (ABIPESCA) a las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA

32

36.

I+D+i

Consejo Rector y Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain.

56.

V Gala da Enxeñería Industrial.

58.

37.

FEICOPESCA reúne a su junta directiva en Madrid. Premios de la Crítica de Galicia 2019.

PROMOCIÓN

38.

ANFACO-CECOPESCA organiza varios showcookings en el marco del proyecto Internova-Market Food.

42.

A Compostelata 2019, una experiencia en 7 etapas.

Proyecto EBB: creación de un Biobanco Azul Europeo.

Jornada tecnologías y soluciones innovadoras para garantizar la competitividad de la industria mar-alimentaria.

62.

El proyecto GAIN analiza las necesidades de la acuicultura europea.

CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

64.

ANFACO-CECOPESCA defiende la idoneidad del consumo habitual de pescados y mariscos dentro de una dieta variada y equilibrada en el consejo consultivo de AESAN.

COMERCIO Y MERCADOS

44.

68.

BREVES

ANFACO-CECOPESCA estuvo presente en la Feria Food and Hotel China 2019.

33.

47.

72.

Una misión tecnológica de Perú visita ANFACO-CECOPESCA.

El XXII Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (Foro ACUI) analiza las consecuencias del Brexit.

34.

El Ayuntamiento de Vigo aprueba los presupuestos para el año 2020. VII Congreso de Sostenibilidad Social y Económica del Sector Pesquero.

35.

Encuentro con la Ministra de Economía y Empresa en Santiago de Compostela.

Cata La Lata en la VIII Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas.

48.

Las conservas de pescado y marisco y otros productos del mar brillan en ANUGA 2019.

50.

ANFACO-CECOPESCA participó en el Business2Sea –Forum do Mar– en Oporto.

52.

ANFACO-CECOPESCA presente en CONXEMAR 2019.

Las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescado y marisco mantienen un crecimiento constante.

Exportaciones españolas de pescados y mariscos (enero a septiembre de 2019).

89.

El Brexit tiene un nuevo plazo: 31 de enero de 2020.

90.

ANFACO-CECOPESCA viaja a Ecuador para promover la mejora del sector pesquero y acuícola.

92.

Empresarios y Administración analizan el nuevo escenario de las relaciones comerciales internacionales ante el Brexit y la política de Estados Unidos.


7

INDUSTRIA CONSERVERA

ENTREVISTA A XIANA MARGARIDA MÉNDEZ BÉRTOLO Secretaria de Estado de Comercio

En el momento actual, la internacionalización está siendo un pilar fundamental para la industria de transformación y conservación de productos del mar. Prueba de ello es que durante los últimos años las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescado y marisco han tenido una evolución positiva. ¿Qué importancia tiene la industria transformadora y conservera de productos del mar en el ámbito del comercio exterior español? ¿Pueden situaciones como el Brexit o la política comercial de Estados Unidos proteccionista, frenar esta tendencia positiva? Efectivamente, las exportaciones de preparados y conservas de pescado y marisco están teniendo un comportamiento muy positivo: en los últimos cinco años presentan un crecimiento acumulado del 45%, rozando ya los 1.000 millones de euros en 2018 y, en lo que va de 2019 (enero-septiembre) continúan creciendo, aunque a un menor ritmo (2,5%) que en años anteriores, dada la incertidumbre del contexto internacional. Evidentemente, la aparición de obstáculos al comercio por las subidas arancelarias de EEUU o por el Brexit plantea un reto a nuestras exportaciones a estos dos mercados. Afortunadamen-

te, aunque Reino Unido y EEUU son mercados relevantes para el sector (6ª y 7ª mayores mercados), los cinco primeros destinos para las exportaciones de preparados y conservas de pescado y marisco son mercados de la UE y, por tanto, no hay riesgo de que se vean afectados por barreras comerciales. En cuanto al Reino Unido, las condiciones y el impacto del Brexit, son aún difíciles de prever, pero se trata de un destino que ha ido perdiendo peso para este sector en los últimos años. Por el contrario, las exportaciones a EEUU se han más que duplicado en los últimos tres años, poniendo de manifiesto que las conservas de pescado y marisco españolas son apreciadas por el consumidor estadounidense, lo que debe ayudar a superar el impacto de la subida arancelaria. Nos encontramos en el momento crucial del Brexit, siendo testigos de una nueva prórroga para la salida de Reino Unido de la UE. ¿Qué valoración hace de todo este proceso? ¿Qué medidas se prevén y que recomendaciones realizan a su tejido industrial? El Brexit es un proceso sin racionalidad económica con el que perdemos todos, pero especialmente el Reino Unido.

La aparición de obstáculos al comercio por las subidas arancelarias de EE.UU. o por el Brexit plantea un reto a nuestras exportaciones a estos dos mercados.


8

En España lamentamos especialmente su salida de la UE. A pesar de que se está trabajando sin descanso para conseguir una retirada ordenada, no cabe duda de que la salida del Reino Unido causará perturbaciones, exista acuerdo o no. En España lamentamos especialmente su salida de la UE, dado que se trata de uno de nuestros principales socios económicos y comerciales. No obstante, respetamos la decisión del pueblo británico y ya desde el referéndum de 2016 los trabajos de la Administración española y de las instituciones europeas se han orientado a minimizar el impacto negativo de la salida. A pesar de que se está trabajando sin descanso para conseguir una retirada ordenada, no cabe duda de que la salida del Reino Unido causará perturbaciones –por ejemplo, en las cadenas de suministro de las empresas– exista acuerdo o no. Por ello, los preparativos se han encaminado a asegurar que las instituciones de la UE, los Estados miembros, entre ellos España, y los agentes del sector privado estén preparados para la retirada del Reino Unido ante cualquiera de los escenarios, pero especialmente ante el peor, el de una salida sin acuerdo. Como medidas de preparación, el Gobierno de España aprobó el pasado 1 de marzo el Real Decreto-ley 5/2019 por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de la UE sin acuerdo. El decreto se centra fundamentalmente en preservar los derechos de residencia, pres-

taciones sociales y educación, entre otros. Así mismo, son de relevancia las medidas contempladas sobre transporte de viajeros y servicios aeroportuarios. Está basado en los principios de condicionalidad, urgencia, reciprocidad y temporalidad. Asimismo, se ha realizado una intensa campaña de comunicación a los ciudadanos y operadores económicos cuya pieza central es una página web de Presidencia del Gobierno que informa de manera directa sobre lo que deben hacer los ciudadanos y empresas para prepararse ante los diferentes escenarios. Además, la Secretaría de Estado de Comercio ha desarrollado un banner específico en su página web y ha realizado ya 100 jornadas por toda la geografía española para informar y ayudar a las empresas en su preparación. Adicionalmente, ICEX aplicará el Cheque Brexit, un descuento en el precio de los servicios personalizados, de hasta un 80% para el caso de las Pymes, prestados por las Oficinas Económicas y Comerciales para ayudar a las empresas con mayor exposición comercial al Reino Unido. En la labor de preparación con las empresas, nuestro mensaje es claro: No hay porqué renunciar al mercado británico, pues segui-


INDUSTRIA CONSERVERA

9

rá siendo un mercado muy interesante lleno de oportunidades para las empresas españolas. Estar preparado para la nueva situación es fundamental y es lo que nos va a permitir operar con ventaja con respecto a otros suministradores. Es necesario que las empresas que aún no lo hayan hecho preparen sus planes de contingencia; es decir, que calculen las dificultades y los costes que les ocasionará la salida de Reino Unido de la UE y elaboren una estrategia para solventarlos. Recientemente, Estados Unidos ha tomado medidas comerciales traducidas en el aumento de los aranceles de entrada a su mercado para las importaciones procedentes de la UE a raíz de la disputa con la UE por las ayudas recibidas por Airbus. Esta medida afecta a determinadas preparaciones y conservas de mariscos, que representan alrededor del 4% del total de las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescados y mariscos ¿Cómo valora esta medida de Estados Unidos? ¿qué posición tiene la Administración Española y qué medidas se llevarán a cabo? La imposición de contramedidas en forma de aranceles de EEUU contra la UE aplicables desde el


10

España ha reiterado a la UE que explore mecanismos adicionales para apoyar a los sectores afectados, tanto dentro como fuera del marco de la Política Agrícola Común.

18 de octubre de 2019 por el caso Airbus tiene su origen en una disputa comercial iniciada hace 15 años en el marco del procedimiento de solución de diferencias comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esta disputa incluye un procedimiento paralelo contra la Administración estadounidense por sus ayudas a la empresa Boeing cuyo resultado final se conocerá dentro de unos meses, si bien ya sabemos que permitirá a la UE imponer a su vez aranceles sobre las importaciones de productos americanos. En esta situación, y existiendo dos paneles “cruzados”, lo razonable sería negociar entre EEUU y la UE para evitar una espiral de subidas arancelarias. Sin embargo, EEUU se ha negado reiteradamente a sentarse a negociar a pesar de las continuas ofertas realizadas por la UE. Parece que EEUU podría considerar una solución negociada en 2020, una vez que la OMC haya dado luz verde a las contramedidas arancelarias de la UE en la disputa sobre el apoyo de EEUU a Boeing. La Comisión Europea sistemáticamente ha comunicado a Estados Unidos que la Unión Europea está preparada para trabajar con ellos en una solución justa y equilibrada para nuestras respectivas industrias aeronáuticas e incluso ha remitido a EEUU una propuesta a seguir para que las dos partes cumplan con los dictámenes de la OMC.

Desde España defendemos la necesidad de alcanzar una solución negociada como primera opción, pero también abogamos por la firmeza y unidad de todos los estados Miembros en la decisión de aplicar todas las medidas al alcance, de forma equilibrada y siempre bajo el amparo de las reglas de la OMC. A petición del Gobierno de España y en defensa de los intereses de los sectores afectados español y europeo, la Comisión europea se comprometió el pasado mes de octubre a hacer un seguimiento cercano de los sectores afectados para activar medidas de mercado llegado el caso, reforzar las ayudas de promoción así como movilizar recursos financieros comunitarios. España ha reiterado a la UE que explore mecanismos adicionales para apoyar a los sectores afectados tanto dentro como fuera del marco de la Política Agrícola Común. Por parte de la Secretaría de Estado de Comercio se van a reforzar los programas e instrumentos ya consolidados en EEUU desarrollados por ICEX Exportación e Inversiones dirigidos a diferenciar y reforzar la alta calidad y diversidad de nuestros alimentos y vinos, a fin de promover un posicionamiento en segmentos de mayor valor, y menos sensibles al precio, apoyándonos fuertemente en el prestigio de nuestra gastronomía. De manera adicional a las acciones en Estados Unidos, se reforzará también la promoción de estos

productos, de nuevo en conjunción con la gastronomía española, en mercados de rápido crecimiento y alto potencial, como son los mercados asiáticos, y muy especialmente China. También se diseñarán acciones de promoción específicas para los sectores perjudicados, especialmente en otros mercados con los que exista acuerdo de libre comercio, para potenciar su demanda. El aseguramiento del abastecimiento de materia prima para la industria transformadora de productos de la pesca y la acuicultura es vital para mantener el empleo y la actividad industrial en España. ¿Cómo valora el papel de los contingentes erga omnes en este campo?, ¿están dando respuesta los acuerdos comerciales en el abastecimiento de materia prima, o se está ampliando la competencia de la industria española? España siempre ha defendido que las conservas de atún son un producto sensible de cara a las negociaciones y concesiones comerciales. Se da la circunstancia que arancelariamente hablando, los lomos de atún son una conserva y se clasifican en la misma subpartida arancelaria (160414) que las conservas enlatadas. Por tanto, es muy difícil defender que las conservas (latas) sean un producto sensible y los lomos no lo sean.


INDUSTRIA CONSERVERA

En su reunión de 14 de octubre de 2019, el Consejo destacó la importancia de adoptar medidas para la reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio “ambicioso e integral” con Tailandia, primer productor de conservas de atún del mundo y principal competidor de la industria de la UE. Un acuerdo de libre comercio entre la UE y Tailandia podría suponer una seria amenaza para la industria de conservas de pescado y mariscos española, cuyo principal producto es la conserva de atún. Industria que es fundamental en varias regiones costeras por su importante papel A estos habrá que añadir en un creador de empleo y valor añadipróximo futuro Vietnam, para el do. ¿Es consciente la Administraque se espera que el acuerdo de ción Española del impacto que libre comercio pueda entrar en vi- podría tener una liberalización gor en breve. de las conservas de pescado y marisco procedentes de TailanPor tanto, consideramos que no dia? ¿La Administración Españoestamos ante un problema de la ha trasladado ya alguna posifalta de abastecimiento, sino más ción a la Comisión para que en bien de precio, que es lo que hace el marco de las negociaciones que el contingente se agote ha- comerciales con Tailandia se trabitualmente en los primeros días ten las conservas de atún como del año. No obstante, somos cons- “productos sensibles”? ciente que el componente precio es igualmente un elemento de La Administración española es enorme importancia para la in- consciente del posible impacto, dustria, que tiene que competir dado que al igual que España, Taicon conservas de atún de países landia es una potencia exportadoterceros (fundamentalmente del ra de primer orden de las prepasudeste asiático) que pueden raciones y conservas de “atunes, conseguir materia prima (lomos) listados y bonitos”, si bien en el en mejores condiciones de precio. caso de España nuestros destinos Es por ello, que el contingente au- principales son nuestros socios tónomo erga omnes de la UE se comunitarios. No obstante, las imha venido incrementando paula- portaciones desde Tailandia, tanto tinamente en las últimas revisio- desde la UE, como desde España, nes, situándose en la actualidad vienen mostrando una tendencia (para el periodo 2019-2020) en descendente desde 2011. 30.000 t/año. En cualquier caso, en cuanto a En base a todo lo anterior, es ne- la posición de la Administración cesario buscar un equilibrio entre española en el marco de las neintereses de la industria transfor- gociaciones comerciales con madora, industria extractora pes- Tailandia, hemos trasladado a quera, muy importante también la Comisión europea la especial para España, y ser consecuentes sensibilidad para España de estos con la política comercial de la UE, productos ante una posible liberaque ha suscrito acuerdos prefe- lización que pusiera en peligro el renciales con un número muy sector productivo español y que importante de socios comerciales esta sensibilidad ha de tenerse en que pueden suministrar materia cuenta igualmente en las reglas prima para nuestra industria con- de origen que se negocien en el servera de atún. acuerdo. Por otra parte, la política comercial de la UE ha llevado a que gran parte de las importaciones de lomos de atún de la UE procedan de un origen preferencial con arancel cero. Los tres primeros orígenes de lomos de atún (Ecuador, Mauricio y PN Guinea) tienen arancel 0%, en virtud de acuerdos preferenciales. Otros orígenes como Filipinas (dentro del marco del Sistema de Preferencias Generalizadas +), Guatemala, El Salvador, Cabo Verde (dentro del marco del Sistema de Preferencias Generalizadas +), Perú, Costa de Marfil y Madagascar tienen también arancel 0%.

11

Diferentes ONG siguen alertando de las alarmantes condiciones en cuanto a derechos humanos, laborales y medioambientales en el sector pesquero y transformador tailandés, así como en el incumplimiento sistemático en pesca IUU de países asiáticos como China, ¿Cree usted que en estas condiciones se pueden relanzar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Tailandia, o iniciarse con China? ¿debería la UE reforzar la vigilancia y control para un cumplimiento eficaz de los capítulos de desarrollo sostenible en sus acuerdos comerciales? La lucha contra la pesca ilegal forma parte del compromiso de la UE de garantizar el uso sostenible del mar y sus recursos, en el marco de la política pesquera común. La Comisión europea coopera con varios terceros países y lleva a cabo misiones de evaluación para analizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU por sus siglas en ingles). En este ámbito, la Comisión hace hincapié en la cooperación para resolver problemas. Sin embargo, hay terceros países en los que la

La lucha contra la pesca ilegal forma parte del compromiso de la UE de garantizar el uso sostenible del mar y sus recursos, en el marco de la política pesquera común.


12

situación problemática persiste incluso después de años de cooperación informal. En este caso, se puede recurrir a las diferentes acciones establecidas por el Reglamento sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de la UE frente a los terceros países que no cooperan en la lucha contra este tipo de pesca. Precisamente, la decisión de levantar la tarjeta amarilla IUU de Tailandia el pasado enero de 2019 es consecuencia de la cooperación constructiva de las autoridades tailandesas con la Comisión, quien tras 5 años ha llevado a cabo una reforma global y estructural de sus sistemas jurídicos y políticos en materia de pesca, con el fin de frenar la pesca IUU.

La actual Política Pesquera Común de la UE persigue alcanzar acuerdos amplios y profundos también en el marco del sector pesquero donde todos estos aspectos quedan considerados. Además la Comisión para este nuevo mandato tiene previsto crear la figura de un alto responsable de la ejecución de la normativa comercial con objeto de mejorar el cumplimiento y la aplicación de nuestros acuerdos comerciales y de informar periódicamente al Parlamento Europeo. En este momento no está previsto iniciar negociaciones para la consecución de un Acuerdo de Libre Comercio con China. Con respecto a Tailandia, las negociaciones se suspendieron en 2014 debido a la situación política de dicho país. Si bien en la actualidad el Consejo Europeo considera apropiado evaluar las perspectivas para la reanudación de las negociaciones sobre un Acuerdo de Libre Comercio ambicioso e integral, a día de hoy no hay expectativas de que estas negociaciones vayan a retomarse en el futuro cercano. En relación con esta última cuestión, la industria de la UE viene reclamando la existencia de un verdadero “level playing field” en el mercado en ámbitos tan importantes como las condiciones laborales, medioambientales, sanitarias, al objeto de competir en igualdad de condiciones con terceros países. Para ello existe el Observatorio de Trazabilidad que defiende la competencia leal en el mercado comunitario y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. ¿Cómo puede realmente alcanzarse este “level playing field”?, ¿existe un adecuado control a nivel comunitario?

Las cuestiones de “level playing field” son siempre una preocupación recurrente de los diferentes sectores económicos tanto españoles como europeos expuestos a la competencia internacional. A este respecto, quisiera destacar que, sin olvidar que hay determinadas cuestiones que siempre recaerán bajo la competencia soberana de nuestros socios comerciales, en la UE contamos con un instrumento de valiosa utilidad a la hora de fomentar compromisos en este ámbito. Se trata de los acuerdos comerciales bilaterales que la UE negocia con países terceros, que son acuerdos amplios y profundos que, además de proporcionar un acceso preferente a ambos mercados en términos arancelarios, incluyen un amplio espectro de reglas y disciplinas en relación a diversos ámbitos, entre los que se encuentra el desarrollo sostenible. Concretamente, los acuerdos negociados contienen disposiciones específicas para garantizar que los niveles de protección laboral y medioambiental se encuentran alineados con los estándares internacionales en la materia, incluyendo compromisos específicos en materia de comercio y uso sostenible de los recursos pesqueros y acuicultura sostenible y la lucha contra la pesca IUU. Esto les convierte en instrumentos muy útiles para contribuir a la implantación de estándares ambientales, laborales y sociales ambiciosos a nivel internacional. En la medida en que la UE continúe asumiendo el liderazgo en este ámbito, la apertura comercial internacional ayudará a extender los objetivos medioambientales y sociales europeos, más ambiciosos que los de muchos otros países. En el ámbito pesquero, como decía anteriormente, la Unión Europea dispone de un sistema para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en las aguas de la UE e internacionales. Este sistema funciona junto al régimen de control de la pesca de la UE para el control, la inspección y la apli-


13

INDUSTRIA CONSERVERA

cación de las normas de la política pesquera común por parte de las autoridades nacionales. Internacionalización de la economía española 2019-2020 ¿qué líneas estratégicas del plan pueden ser de mayor interés para el sector industrial transformador de productos de la pesca y acuicultura? ¿A qué líneas de ayuda puede acceder nuestra industria para potenciar su competitividad desde España? Efectivamente, debido a que nos encontrarnos en un contexto global complejo, el Gobierno ha situado la internacionalización como una prioridad en su agenda política. Así, en marzo del presente año, el Consejo de Ministros aprobó el II Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020, dentro del marco de la Estrategia de Internacionalización 2017-2027 y que también forma parte de la Agenda del Cambio. Se trata de una ambiciosa agenda que recoge medidas que impulsen el crecimiento potencial de la economía con carácter estructural, con el objetivo de promover un crecimiento más sostenible e inclusivo en las próximas décadas y que revierta en la creación de empleo de calidad. El Plan de Internacionalización se vertebra en torno a aquellos elementos que son considerados clave como vectores de competitividad en los mercados internacionales, destacando particularmente la necesidad de incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización. Así, en el plan se incluyen medidas que buscan la promoción de sectores tecnológicos y la incorporación de la revolución tecnológica en los sectores tradicionales. Se debe apoyar el proceso mediante el incremento de la diversificación de los mercados en el exterior y el refuerzo de los mecanismos de financiación, con una buena articulación de los instrumentos nacionales, europeos y multilaterales.

Mejorar la competitividad a través de la innovación ha sido una máxima del sector. ¿Qué tendencias serán estratégicas impulsar en el tejido industrial, y que tengan éxito al exportar en nuevos mercados? Si hay algo que comparten las empresas españolas que salen a vender sus productos al exterior es que son verdaderos modelos de referencia en su sector. Saben que, para afrontar con éxito la internacionalización, es también imprescindible incorporarse al mundo digital, porque todos los sectores, incluso los tradicionales, los más maduros, están obligados a reformularse. Así, se han sabido adaptar a los nuevos hábitos de consumo exigidos por sus clientes, desde la personalización de productos, a modelos de comercio electrónico punteros, siempre apostando por un fuerte desarrollo tecnológico. La innovación es para las empresas un catalizador de su crecimiento, en el que deben primar valores como la sostenibilidad y las políticas de igualdad e inclusión. Un hecho que determina el éxito empresarial es saber crecer, y esto supone que la empresa encuentre su tamaño óptimo, el cual le permita aprovechar todas las oportunidades de negocio presentes en el mercado. Por otra parte, otra de las claves del éxito de la exportación española reside en su patrón geográfico que, aun cuando sigue dependiendo en gran medida de nuestros principales socios comunitarios, a lo largo de las tres últimas décadas, y con especial intensidad desde los primeros años 2000, se ha ido diversificando hacia las economías emergentes con una demanda más vigorosa y mejores expectativas de crecimiento, así como hacia otras más maduras y con extensa capacidad de compra. Precisamente, uno de los pilares del Plan de Acción para la internacionalización de la Economía Española es apostar por la diversificación de los mercados fuera de la UE. En ese sentido, hemos lan-

zado, en paralelo al plan, el ejercicio PASE (Países con Actuación Sectorial Estratégica), para lo que hemos realizado un ejercicio mercado/sector y hemos identificado una serie de medidas muy concretas que permitan adecuar el desempeño exportador español a su potencial. Partiendo del análisis cuantitativo y cualitativo de las áreas geográficas y de los sectores de oportunidad para nuestras empresas, el ejercicio se ha realizado teniendo en cuenta indicadores objetivos sobre los distintos mercados y su importancia para nuestras empresas. Aunque estas actuaciones se centran en los 12 países PASE (EEUU, Canadá, Méjico, Brasil, Marruecos, Sudáfrica, Rusia, Turquía, Japón, Corea, China e India) inicialmente seleccionados, no se trata de una lista excluyente. Desde la Secretaría de Estado se seguirá apoyando la internacionalización de las empresas españolas en cualquier rincón del mundo. Por último, siendo una gallega conocedora de la relevancia socioeconómica de la industria gallega y de sus capacidades, tanto en nuevos productos como mejora de procesos, ¿qué determina, a su criterio, el futuro exitoso del sector? Una vez más el éxito de cualquier sector exportador va a venir de la mano de la apuesta por la innovación y una mayor capacitación sin perder de vista, la apuesta por la calidad que caracteriza a los fabricantes gallegos de conservas de pescado, especialmente importante en el contexto global de mercado cada vez más abierto y competitivos y la necesidad de diversificar los mercados de exportación para que conseguir un modelo de internacionalización más sostenible y equilibrado. En definitiva la calidad y la diferenciación revierten especial importancia de cara a mantener y reforzar el posicionamiento de este sector para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el mercado internacional.


14

ACTUALIDAD

ANFACO-CECOPESCA ORGANIZA LAS II JORNADAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INDUSTRIA MAR-ALIMENTARIA El 17 de octubre de 2019, ANFACO-CECOPESCA organizó las II Jornadas Técnicas de Transformación Digital, con el objetivo de fomentar e impulsar la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones digitales en la industria maralimentaria.

Estas Jornadas contaron con la presencia de la Subdirectora Xeral de Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Dña. Beatriz Ferro, y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, D. Juan M. Vieites Baptista de Sousa, así como con un amplio elenco de expertos en el ámbito digital que compartieron sus conocimientos y experiencias sobre los beneficios que tiene para las empresas abordar un proceso de transformación digital. Complementariamente a las ponencias técnicas, los asistentes pudieron conocer las últimas soluciones digitales a través de demostraciones tecnológicas en tiempo real. En el transcurso de las jornadas se expuso que el proceso de digitalización está cambiando nuestra vida cotidiana, nuestros hábitos de consumo y la forma en que

fabricamos, trabajamos y nos comunicamos. Esta transformación digital va más allá del uso e implementación de nuevas tecnologías, repercutiendo directamente en los modelos de negocio de las empresas, convirtiéndose en un activo fundamental y en una palanca clave para potenciar su competitividad. En lo que respecta al impacto de la digitalización en la economía y las empresas españolas, se indicó que los últimos estudios y análisis econométricos realizados coinciden en 3 aspectos fundamentales: • La digitalización actúa como motor del crecimiento económico. Actualmente entre un 20% y un 30% del crecimiento de la economía española es fruto del impacto de la digitalización.

• La transformación digital es una realidad cada vez más incorporada en la operativa de las empresas españolas. El 65% de las empresas cuenta con una visión y estrategia clara de lo que implica la transformación digital y el 45% ya están implantando planes de digitalización. • Son muchas las ventajas y beneficios que conlleva la transformación digital en las empresas, entre las que destacan las siguientes: mejora en la toma de decisiones; aumenta la productividad; mejora la eficiencia de los procesos y proporciona una capacidad de respuesta más ágil en un entorno cambiante; supone un importante ahorro de costes; mejora la experiencia del cliente y su relación con la


15

INDUSTRIA CONSERVERA

La digitalización actúa como motor del crecimiento económico. La transformación digital es una realidad cada vez más incorporada en la operativa de las empresas españolas y son muchas las ventajas y beneficios que conlleva. marca; incrementa la satisfacción de los trabajadores pues los empleados consiguen ser más productivos y aumenta su eficiencia operativa; ofrece nuevas oportunidades de negocio. Finalmente, se destacó que en el ámbito mar-alimentario, ANFACO-CECOPESCA lleva desde 1904 acompañando a las empresas en el día a día de su actividad empresarial, siendo su Oficina de Transformación Digital un nuevo instrumento con el que impulsar y fomentar la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones digitales en toda la cadena de valor, como medio para lograr una industria cada vez más moderna, inteligente, interconectada, innovadora, eficiente, sostenible y competitiva. Para avanzar en este proceso, ANFACO-CECOPESCA,

en colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, ha puesto en marcha un Plan de Dinamización Digital que contempla, por una parte, actuaciones de difusión y sensibilización, orientadas a facilitar a las empresas el conocimiento sobre los principales habilitadores digitales y su aplicabilidad en la industria; y, por otra parte, actuaciones de apoyo y consultoría, dirigidas a prestar asesoramiento especializado sobre las soluciones y metodologías TIC más adecuadas para optimizar sus procesos, mejorar la gestión empresarial y favorecer la formación en competencias digitales. Entre los ponentes estuvieron el Director de CyS Management, D. Rafael López Visos, quien habló sobre la ciberseguridad: hacking y gestión de crisis en vivo; el Director de Operaciones de Solutions30,

D. Andrés Guede, que abordó las oportunidades de la automatización de procesos software en el sector conservero; el Socio-Director de InfoJC, D. Jorge Cebreiros Arce, que expuso las soluciones digitales para la gestión de horarios y jornada laboral: integración de la información y mejora de la productividad; el Consultor del sector industrial de INYCOM, D. Jacobo Lloret Casal, que conversó sobre la integración total de los procesos desde la oficina a la planta: IoT, sistemas MES, ERP y BPM; el Consejero Delegado de CTI Consultores, D. Alberto Ares Noya, que comentó la trazabilidad digital automatizada en los procesos de manufactura alimentaria; y la Directora de Redes Sociales y Marketing entrante de Roi Scroll, Dña. Uxía Fontán, quien conferenció sobre el marketing digital en un mercado global.


16

ACTUALIDAD

HOMENAJE A ANFACOCECOPESCA EN LAS XXIV JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN DEL SECTOR PESQUERO El sector pesquero de Celeiro reconoce los 115 años de existencia de ANFACO-CECOPESCA como actor relevante del sector pesquero y su trayectoria impregnada de tradición y modernidad.

Los días 29 y 30 de noviembre se celebraron en Celeiro las XXIV Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero, organizadas por OPP-77 Celeiro, del Grupo Puerto de Celeiro. Se trata de un evento tradicional, que se celebra anualmente, y que sirve como punto de encuentro para profesionales de todos los eslabones del sector: extractivo, producción, distribución, elaboración, comercialización,… de productos del mar.

internacionales de la pesca para la flota española…, descartes aplicación de la ley capturas involuntarias de la flota, tacs y cuotas (posibilidades de pesca); aspecto social (falta de relevo generacional, tripulaciones, titulaciones, registro horario…), el Brexit (repercusiones e incertidumbres, consecuencias, amenazas retos…); análisis del sector pesquero español desde la perspectiva del sector y de la Administración.

En esta edición, bajo el lema “Apuesta por una gestión sostenible y respetuosa del medio marino”, se abordaron temas de especial interés para el sector pesquero: comercialización, consumo, nuevas tendencias, contaminación, seguridad alimentaria, productos de la flota gallega…PPC: observación electrónica, FEMP, Reglamento de Control, desafíos

El día 30 de noviembre se celebró un homenaje a ANFACO-CECOPESCA por sus 115 años de existencia como actor relevante del sector pesquero, con más de 250 empresas de toda la cadena de valor. Se trató de un homenaje a una trayectoria impregnada de tradición y modernidad, vital para el desarrollo del tejido productivo pesquero.


17

INDUSTRIA CONSERVERA

Se trata de un evento tradicional que se celebra anualmente, y que sirve como punto de encuentro para profesionales de todos los eslabones del sector de productos del mar.


18

ACTUALIDAD

ANFACO-CECOPESCA VIAJA A POLONIA PARA PARTICIPAR EN LA PRESENTACIÓN DEL XACOBEO 2021 Este viaje se produce en el marco de la presentación en Cracovia del programa Xacobeo 2021, organizado por la Xunta de Galicia, con el fin de poner en valor el Camino de Santiago en Polonia.

ANFACO-CECOPESCA, representada por su Secretario General, Juan Vieites, que también representa en Galicia a la República de Polonia como Cónsul Honorario, se desplazó a Cracovia (Polonia) para participar en las diferentes actividades programadas por la Xunta de Galicia en dicha ciudad, con el fin de presentar el programa Xacobeo 2021 y poner en valor el Camino de Santiago en Polonia. Así, el 29 de octubre participó en la colocación de un hito del Camino de Santiago bajo la ventana papal de Juan Pablo II. Posteriormente se celebró un encuentro sobre el Camino de Santiago en

el Instituto Cervantes de Cracovia, el cual incluyó una visita guiada a la exposición “El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación”, una nueva expresión de la creatividad contemporánea vinculada a la cultura jacobea. Este proyecto se inauguró en 2018 en Estados Unidos, en este año 2019 viajó a Lorient (Francia) e inició en Wroclaw su andadura por varias sedes de Polonia. En esta ocasión, es el Instituto Cervantes de Cracovia el que acerca la tradición jacobea y el Camino de Santiago y lo hace a través unas impactantes imágenes audiovisuales, realizadas por Manuel Valcárcel.


19

INDUSTRIA CONSERVERA

Para finalizar los actos se celebró una degustación de productos gallegos cedidos por Galicia Calidade y por ANFACO-CECOPESCA, gracias a la colaboración de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, donde se ensalzó el valor nutritivo y gastronómico de estos productos, y en concreto de las conservas y transformados de pescados y mariscos, así como su amplia gama de preparaciones y presentaciones. En definitiva, unos productos de contrastada calidad, avalada además por grandes expertos en gastronomía del panorama mundial.

Los productos gastronómicos gallegos, entre ellos las conservas de pescados y mariscos, fueron los protagonistas en la degustación realizada en el Instituto Cervantes de Cracovia. En las diferentes actividades estuvieron presentes, entre otros, el Conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el Embajador de España en Polonia, Francisco Javier Sanabria; el Alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski; el Deán de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez; la Comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira; el Director del Instituto Cervantes en Cracovia, Fernando Martínez-Vara de Rey; la Consejera de Turismo de la Embajada de España en Polonia, María Isabel Martín, así como otras autoridades eclesiásticas y civiles polacas.


20

ACTUALIDAD

NACE LA ASOCIACIÓN DATALIFE PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN Y LA COMPETENCIA EMPRESARIAL EN BIOECONOMÍA, SOSTENIBILIDAD Y SALUD EN GALICIA ANFACO-CECOPESCA, junto con BIOGA, CESGA, Clúster Saúde de Galicia, Clúster TIC de Galicia, CZ Veterinaria, FINSA, Gradiant, Televés y la Universidad de Santiago de Compostela, son los socios fundadores.

COPESCA, Bioga, Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, Clúster Saúde de Galicia y Clúster Tic de Galicia) 3 empresas tractoras a nivel regional (CZ Veterinaria, FINSA y Televés), 2 centros tecnológicos (el Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia – CESGA y el Centro Tecnológico de Comunicaciones – Gradiant) y la Universidad de Santiago de Compostela. Se espera que antes de final de año se incorporen nuevos socios referentes en la economía gallega.

El jueves 31 de octubre tuvo lugar en Santiago de Compostela la constitución de la asociación sin ánimo de lucro DATAlife, con el objetivo de impulsar el valor de Galicia como biorregión europea de referencia actuando como pa-

lanca estratégica para la innovación y la competencia empresarial en 3 focos estratégicos: biorrecursos, sostenibilidad y salud. DATAlife se constituye por 4 clústeres empresariales (ANFACO-CE-

La asociación ofrecerá a la comunidad innovadora mayor competitividad, creará empleo cualificado e incrementará el peso de la actividad empresarial sobre el PIB gallego a través del modelo colaborativo abierto y participativo en el que las empresas serán las protagonistas.


21

INDUSTRIA CONSERVERA

ACTUALIDAD

ATIGA SUPERA LOS 71 MILLONES DE EUROS EN INGRESOS EN 2018 La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), formada por los centros tecnológicos gallegos de carácter estatal -AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CTAG, GRADIANT, ENERGYLAB e ITG- aumentó su volumen de ingresos un 10,5% sobre 2017 superando los 71 millones de euros. El equipo humano de los centros ATIGA creció un 10,1% sobre el dato de 2017, como también lo hizo la actividad de I+D+i, al haberse ejecutado 417 proyectos en 2018, un 4,3% más que en 2017. De este total de proyectos un 22% responde a proyectos de carácter internacional. Todos estos factores confluyeron en que el número de clientes aumentara casi un 7% con respecto a 2017 y superase los 2.000, con una presencia destacada entre los mismos tanto de pequeñas y medianas empresas como de empresas industriales. Los datos de 2018 confirman la tendencia de crecimiento de ATIGA en los últimos años. Con respecto al año 2014 y hasta 2018, 4 indicadores clave han crecido por encima del 50% (ingresos, empleados, proyectos I+D+i y proyectos I+D+i internacionales), lo que fortalece su capacidad como socios tecnológicos de las empresas para impulsar más la I+D+i en el tejido empresarial. La propia DG GAIN, Patricia Argerey, destacó específicamente el desempeño de los centros ATIGA dentro del Programa Marco de I+D+i, Horizonte 2020. Entre 2016 y 2018 la participación de los CCTT en los retornos obtenidos para Galicia pasó del 14,3 al 21,4%. De he-

cho, 2 centros ATIGA se situaron en el Top 10 gallego, es decir, entre las 10 entidades con mayores retornos logrados. A nivel nacional, y según los datos publicados por el propio CDTI, los centros tecnológicos gallegos quedaron en 2ª posición dentro del ranking de centros tecnológicos con mayores cuotas de retornos obtenidas. Gracias a este desempeño ATIGA sigue posicionada entre las 3 primeras alianzas privadas en términos de ingresos en España en el ámbito de la I+D+i. Una muestra más ha sido la reciente y novedosa convocatoria de la Red Cervera, gestionada por el CDTI a nivel nacional y destinada a reforzar, a través de la colaboración, las capacidades de los CCTT nacionales calificados como de excelencia (los inscritos en el registro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). En esta primera convocatoria, dotada con 40 millones de euros, se apoya el desarrollo de programas estratégicos de I+D+i en 10 áreas temáticas y una lista de 27 tecnologías clave dentro de las mismas. Se han presentado 30 propuestas, que equivalen a 128 participaciones y representando a 57 centros tecnológicos y de apoyo a la innovación. En todos los casos se trata de propuestas en las que han participado centros (entre 3 y 5) de distintas Comunidades Autónomas, poniendo de manifiesto el grado de cooperación territorial y la voluntad de colaboración de los CCTT. Galicia, liderada por ATIGA, se ha posicionado como la 3ª CC. AA a

nivel nacional en términos de participaciones, número de propuestas coordinadas y presupuesto total solicitado (14% de participaciones y presupuesto solicitado y 10% de las propuestas coordinadas). El presidente de ATIGA, Juan Vieites, incidió en la importancia de dar continuidad y reforzar la colaboración público-privada en el I+D+i, que se plasma en instrumentos como ATIGA, planteada como plataforma para reforzar la colaboración entre los CCTT, ayudar a posicionar la tecnología gallega a nivel internacional y favorecer la transferencia de conocimiento hacia las empresas y la sociedad. En este contexto el presidente destacó el apoyo de la Xunta de Galicia y en particular de GAIN para dotar de apoyos e instrumentos que han permitido a los CCTT crecer y consolidarse. De cara al futuro, apuntó la necesidad de seguir reforzando esta colaboración si se quiere seguir avanzando posiciones en términos de competitividad como región. La propia DG GAIN incidió en la importancia de esta colaboración conjunta y anunció la firma de un nuevo convenio de colaboración bianual (2019-2020) entre GAIN y ATIGA, cuyos ejes, están centrados precisamente en seguir potenciando la presencia internacional de ATIGA en distintos foros y redes tecnológicas, en formar y potenciar al talento humano en los CCTT y a contribuir a promover y difundir la importancia de la tecnología y la innovación en nuestra sociedad.


22

ACTUALIDAD

LA NUEVA COMISIÓN EUROPEA 2019-2024 INICIA SU MANDATO EL 2 DE DICIEMBRE El equipo de la presidenta electa Ursula von der Leyen obtuvo la luz verde del Parlamento Europeo el pasado 27 de noviembre de 2019 con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones. Comienza su mandato de forma efectiva el lunes 2 de diciembre, y lo hará sin representante del Reino Unido, que ha renunciado a su comisario pese a estar obligado a presentar uno mientras no se produzca el Brexit.

Los responsables políticos de la Comisión Europea 2019-2024: Presidenta Ursula von der Leyen Vicepresidente Ejecutivo Frans Timmermans (Países Bajos) Pacto Verde Europeo Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager (Dinamarca) Una europa adaptada a la era digital Vicepresidente Ejecutivo Valdis Dombrovskis (Letonia) Una economía que funcione en pro de las personas Alto representante Josep Borrell (España) Una Europa más fuerte en el mundo Vicepresidente Maros Sefcovic (Eslovaquia) Relaciones Interinstitucionales y Previsión Vicepresidenta Vera Jourová (Chequia). Valores y Transparencia

Vicepresidenta Dubravka Suica (Croacia) Democracia y Demografía Vicepresidente Margaritis Schinas (Grecia) Promoción del modo de vida europeo

Elisa Ferreira (Portugal) Cohesión y Reformas Stella Kyriakides (Chipre) Salud y Seguridad Alimentaria Didier Reynders (Bélgica). Justicia

El resto del Colegio de comisarios lo integran:

Helena Dalli (Malta) Igualdad

Johannes Hahn (Austria). Presupuesto y Administración

Ylva Johansson (Suecia) Asuntos de Interior

Phil Hogan (Irlanda) Comercio

Janez Lenarcic (Eslovenia) Gestión de Crisis

Mariya Gabriel (Bulgaria) Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

Adina Valean (Rumanía) Transportes

Nicolas Schmit (Luxemburgo) Empleo y Derechos Sociales Paolo Gentiloni (Italia) Economía

Olivier Varhelyi (Hungría) Vecindad y Ampliación Jutta Urpilainen (Finlandia) Asociaciones Internacionales

Janusz Wojciechowski (Polonia) Agricultura

Kadri Simson (Estonia) Energía

Thierry Breton (Francia) Mercado Interior

Virginijus Sinkevicius (Lituania) Medio ambiente, Océanos y Pesca


23

INDUSTRIA CONSERVERA

El lituano Virginijus Sinkevicius es el nuevo Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca El lituano Virginijus Sinkevicius (29 años) es el benjamín de la nueva Comisión. Tras un paso breve por la Eurocámara en 2016 en el grupo Verdes/ALE, fue nombrado al año siguiente ministro de Economía de su país. En 2009, Virginijus Sinkevičius se graduó del Salomėja Nėris Gymnasium (Vilna, Lituania). Luego completó sus estudios universitarios en la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido), donde obtuvo un título en Estudios Económicos y Sociales en 2012. En 2012, Virginijus Sinkevičius fue aprendiz en la Unidad de Asuntos Regionales y Étnicos de la Oficina del Primer Ministro de la República de Lituania. En 2013, recibió una Maestría en Estudios Europeos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos). En 2012-2015, fue autor y editor del portal de noticias LitHuania Tribune. En 2013-2014, Virginijus Sinkevičius se desempeñó como gerente ayudante de proyectos en el Centro de Análisis de Políticas

Europeas en Washington DC (EE. UU.). En 2014, fue gerente de proyectos grupales internacionales en AB Lietuvos Paštas; En 2014-2015, participó en el programa “Crear Lituania”. En 2015-2016, fue el coordinador del proyecto en el proyecto de concesión para los aeropuertos lituanos. En 2016, fue el líder del equipo del Grupo para mejorar el entorno de inversión en Public Enterprise Invest Lituania. En 2017, completó el curso de Política Digital en la Universidad de Oxford. Virginijus Sinkevičius habla lituano como lengua materna, así como inglés, ruso y polaco. En 2018, fue galardonado por “la mejor solución para un mejor entorno empresarial del año por el foro de inversores de la asociación y el liderazgo de Blockchain” en #SWITCH! Tech Awards 2018. En 2019, recibió el premio Partnership Leader 2018 por la reforma de la innovación y el desarrollo del ecosistema de inicio de la Confederación Empresarial de Lituania. En 2018, Virginijus Sinkevičius fue incluido en la lista de los 100 jóvenes más influyentes del mundo en el gobierno por apolíticos.

El lituano Virginijus Sinkevicius (29 años) es el benjamín de la nueva Comisión. Tras un paso breve por la Eurocámara en 2016 en el grupo Verdes/ALE, fue nombrado al año siguiente ministro de Economía de su país.


24

ACTUALIDAD

ANFACO-CECOPESCA VIAJÓ A BRUSELAS PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS DEL MAR Del 13 al 15 de noviembre, el Vicepresidente de ANFACO-CECOPESCA, Jesús Alonso y el Secretario General, Juan Vieites, junto con el Presidente de la Associação Nacional de Industriais das Conservas de Peixe (ANICP), José María Freitas y el miembro de su comité de dirección, Adolfo Valsecchi, participaron en diferentes reuniones en Bruselas con el fin de abordar las problemáticas fundamentales para la competitividad de la industria conservera y transformadora de productos del mar.

Se celebraron reuniones con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DGMARE), la Dirección General de Comercio (DGTRADE), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DGSANTE) y Diputados de España y Portugal del Parlamento Europeo, además de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Durante las mismas se trataron diferentes temas que en la actualidad son muy importantes para dicho sector al afectar a su competitividad, viabilidad económica y dimensión social. Entre ellos, cabe resaltar la necesidad de asegurar el

abastecimiento de materia prima para la industria transformadora de productos del mar, en especial, a través de los contingentes arancelarios autónomos, destacando el contingente arancelario autónomo de lomos de atún, el cual se solicita que se dimensione atendiendo a las necesidades reales de la industria, en condiciones competitivas, ante la tendencia de liberalización de los productos a base de atún en los Acuerdos Comerciales de la UE con Terceros Países y de cara a asegurar el abastecimiento de materia prima para la industria nacional, como medida que beneficiará al creci-

miento sostenido de la industria comunitaria y no perjudicará en absoluto a los actores de la cadena de valor europea. Igualmente se expusieron las preocupaciones del sector respecto a la posible reanudación de las negociaciones para la celebración de un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Tailandia, una vez que se restablezca el proceso democrático en dicho país, por su incidencia en la competitividad de la industria comunitaria, que genera más de 20.000 empleos directos en la UE, de los que España representa el 75%.


25

INDUSTRIA CONSERVERA

A este respecto, ANFACO-CECOPESCA expuso el efecto negativo que un Acuerdo de Libre Comercio con Tailandia tendría en la industria de transformación y comercialización de conservas de pescados y mariscos Española y de la UE, tanto a nivel económico como de empleo, si no se tiene en cuenta la sensibilidad del atún y la necesidad de asegurar por parte de Tailandia el respeto y cumplimiento de las normas sanitarias, sociales y medioambientales, como única medida que garantizaría un equilibrio en el sector atunero mundial, sin comprometer la supervivencia de la industria comunitaria y asegurando una competencia leal y equitativa en el mercado. Tailandia y su industria pesquera y transformadora, principal competidora de la industria de conservas de atún de la UE, llevan varios años cuestionados por las continuas deficiencias que presentan en el ámbito de los derechos humanos, laborales y cuestiones sanitarias y medioambientales, que no garantizan el cumplimiento de unos estándares mínimos necesarios para el desarrollo de un comercio sostenible y responsable.

Esta notoria ausencia del llamado level playing field, que la industria comunitaria demanda de forma reiterada a fin de que exista una competencia leal en el mercado de la UE, pone de manifiesto que en la actualidad no se dan las condiciones necesarias para la reanudación de unas negociaciones, que tendrán un gran impacto en la industria de la UE, al no existir las máximas garantías del cumplimiento efectivo de los estándares en los ámbitos anteriormente citados. En línea con lo anterior subrayaron la importancia de asegurar el cumplimiento del level playing field en el mercado comunitario, junto con la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa IUU y del respeto de los derechos humanos y laborales. Propósito que ANFACO-CECOPESCA también comparte a través de las actividades que desarrolla el Observatorio de la Trazabilidad, las cuales también se expondrán en las diferentes reuniones. Asimismo, abordaron los últimos acontecimientos relativos al Brexit resaltando el impacto que el resultado del mismo puede tener en las ventas exteriores de la

industria de España y Portugal a Reino Unido, que conjuntamente vendieron en dicho país más de 13.000 toneladas de conservas y preparaciones de pescado y marisco en 2018, siendo la conserva de atún el principal producto exportado. También se refirieron a la importancia que los fondos estructurales tienen para la modernización de la industria transformadora en su afán por adaptarse a los retos del mercado y facilitar su estrategia de apuesta por la internacionalización, innovación y desarrollo tecnológico. Por ello, analizaron la propuesta del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2017, resaltando la importancia de que el Reglamento que finalmente se adopte reconozca a la industria transformadora como receptora de subvenciones. Igualmente se trataron otros temas destacados en el ámbito de la legislación técnico-sanitaria aplicada al sector, como la propuesta del nuevo reglamento de control de la pesca, la revisión de las normas de comercialización y las últimas novedades en cuanto a la información alimentaria.


26

ACTUALIDAD

NAUTICAL CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO El pasado 17 de octubre el Pazo de los Escudos de Vigo fue testigo de la conmemoración de los 50 años de historia de Nautical, donde clientes, proveedores, colaboradores, personalidades y amigos del sector marítimo nacional e internacional, pudieron compartir la celebración de sus cinco décadas al servicio de la industria.

Los logros y satisfacciones conseguidos hasta la fecha, así como los profesionales que los han hecho posibles, han sido los principales protagonistas, rememorándose la trayectoria de la compañía y su compromiso de seguir ofreciendo soluciones tecnológicas de máxima calidad y eficacia para sus clientes.

mas de Gran Canaria, NAUTICAL comenzó su andadura con el firme propósito de aportar soluciones globales al sector marítimo, bajo la premisa de ofrecer un trabajo comprometido, cercanía al cliente y siempre de calidad. Y por eso su eslogan del 50 aniversario es “Nuestro Norte Eres Tú”, el cliente.

Este evento organizado en Vigo fue, junto con Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, los lugares escogidos para la celebración. En todos los eventos los asistentes han podido disfrutar de una agradable comida, música, un espectáculo sorpresa, y un obsequio muy personal, todo ello en torno al 50 aniversario.

Actualmente NAUTICAL es una empresa líder en soluciones globales de electrónica naval de ayuda a la navegación y pesca, así como conectividad satelitaria y redes abordo, con oficinas y servicio técnico en Bilbao, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, y en su continua expansión internacional, en Ecuador, Panamá, Seychelles y Costa de Marfil, además de dar servicio de primera calidad y ofrecer las soluciones tecnológicas más puntera a la flota en cualquier parte del mundo.

50 AÑOS DE ÉXITOS Fundada por Luis Arbulu en 1969 en el Puerto de La Luz, de Las Pal-

NAUTICAL ha sido, además, el embrión de Grupoarbulu, que hoy está conformado por seis compañías: NAUTICAL, Marine Instruments, Aage Hempel Crame/ Aage Hempel Group, NAVTEAM, SMD y e3s cubriendo todos los nichos de mercado marítimo, mercante, pesca y de megayates con presencia directa en más de 14 países, representando más de 49 marcas y formada por más de 400 profesionales.


INDUSTRIA CONSERVERA

NAUTICAL es una empresa líder en soluciones globales de electrónica naval de ayuda a la navegación y pesca.

27


28

FUNDACIÓN

V JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SECTOR PESQUERO Y CONSERVERO. HISTORIA DEL SECTOR EN VIGO EN CLAVE DE GÉNERO En el acto se presentó el primer audiovisual de FUNPROMAR con el trabajo de las mujeres de Alfageme y que está disponible en Youtube. https://youtu.be/qYrfoK3oVw8

El Consorcio formado por la Fundación Clúster para la Conservación de Productos del Mar –FUNPROMAR– y la Fundación para la Pesca y el Marisco –FUNDAMAR–, con el apoyo del Consello de Igualdade de la Ciudad de Vigo, celebró el 23 de octubre, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Galicia, la V Jornada informativa sobre el papel de la mujer en el sector pesquero y conservero: Historia del sector en Vigo en clave de género.

Bajo la marca SEREAS, creada por FUNPROMAR y FUNDAMAR, se recopilan testimonios y acciones dirigidas a investigar y compartir proyectos y trabajos relacionados con la visibilidad de las mujeres, con especial atención en el sector mar-industria. El objetivo de esta nueva edición de SEREAS fue narrar la historia del sector en Vigo desde una perspectiva de género, contribuyendo al conocimiento y la difusión de la historia de las mujeres como un primer paso hacia un fondo docu-


29

INDUSTRIA CONSERVERA

mental, gráfico y audiovisual que esperamos se concrete y formalice en el próximo 2020. Para ello presentamos las dos primeras fichas audiovisuales de lo que será el futuro centro documental. Las protagonistas de las primeras fichas en formato audiovisual presentadas en esta edición, fueron las mariscadoras de Vigo y las trabajadoras de Alfageme. En las jornadas también se mostraron otras experiencias exitosas que han trabajado en este entorno como el “Álbum de mujeres”

del Consello de Cultura de Galicia y “La memoria de las mujeres” de la ciudad de Pontevedra, cuyas iniciativas son experiencias que nos sirven de base para el proyecto que pretendemos desarrollar en próximas ediciones. El “Álbum de mulleres” fue presentado por Mariám Mariño del Consejo de la Cultura Galega. Se trata de un centro de documentación digital con incorporaciones continuas, permitiendo la visibilidad del personal femenino en varios campos: enseñanza, literatura,

El objetivo de esta nueva edición de SEREAS fue narrar la historia del sector en Vigo desde una perspectiva de género.


30

Estas jornadas han sido una plataforma para consolidar un proyecto de futuro: investigar, difundir y valorizar el papel de la mujer trabajadora en este sector.

política, sociedad, doméstico, religioso y marítimo. Por parte de la “La memoria de las mujeres” del Ayuntamiento de Pontevedra estuvieron Montse Fajardo y Maria Abelleira para hablarnos del sitio web “De gris a violeta”. El objetivo principal de este proyecto es la difusión y el conocimiento de la historia de las mujeres, así como el desarrollo de una enciclopedia virtual sobre sus vidas, además del uso de tecnologías de comunicación para su difusión. En resumen, las jornadas de Sereas han sido una plataforma para consolidar un proyecto de futuro

y de largo alcance como es la investigación, difusión y valorización de la figura del papel de la mujer trabajadora en este sector. El acto contó con el aforo completo, superado en más de 64 personas, y reunió consigo a los representantes de ambas fundaciones, Javier Touza y Juan Vieites además de diferentes autoridades como la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva, la teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa, la concejala de Igualdad de la ciudad de Vigo, Uxía Blanco y la alcaldesa de Redondela Digna Rivas.


31

INDUSTRIA CONSERVERA

VISITAS

VISITA DE LA DIRECTORA DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE POZNAN El 7 de noviembre se recibió en ANFACO-CECOPESCA a Lucyna Bialk-Cieslak, Directora del Centro de Formación Profesional de Poznan, en su visita estuvo acompañada por parte de su equipo y de representantes de la Asociación Cultural de Polonia en Galicia.Durante la reunión, se intercambió información acerca del centro como líder de formación permanente y práctica en la región, y en particular, se expuso del Programa Erasmus+ para realizar prácticas profesionales de estudiantes del Centro en empresas en Galicia a través del marco de este Programa.

VISITA DE LA ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE INDUSTRIAS DE PESCADO (ABIPESCA) A LAS INSTALACIONES DE ANFACO-CECOPESCA El pasado 21 de noviembre, la Asociación Brasileña de Industrias de Pescado (ABIPESCA) visitó las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA. Liderado por el Director para asuntos Gubernamentales, Christiano Lobo, y acompañado por su Director Técnico, Carlos Mello, se intercambiaron distintos puntos de vista sobre la situación comercial existente entre Brasil y España para el complejo mar-industria, necesidades de mejora, así como se puso de manifiesto el valor histórico de la conserva gallega.


32

VISITAS

UNA MISIÓN TECNOLÓGICA DE PERÚ VISITA ANFACOCECOPESCA

Una misión tecnológica de Perú, encabezada por el Ing. Jorge Yaksetig Castillo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, visitó ANFACO-CECOPESCA el pasado 31 de octubre. En un primer momento, la delegación mantuvo una reunión con el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA y su equipo. Posteriormente realizaron una visita al Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) y Museo ANFACO de la Industria Conservera. Durante el transcurso de la visita, la delegación pudo conocer las actividades que ANFACO-CECOPESCA viene realizando para la mejora de la competitividad de las empresas del sector transformador de productos de la pesca y de la acuicultura, mediante la generación de conocimiento científico -reali-

zando proyectos de investigación fundamental o industrial, desarrollo tecnológico e innovación-, y la prestación servicios analíticos, de asistencia técnica, consultoría y asesoramiento tecnológico especializado. Cabe señalar que ANFACO-CECOPESCA lleva más de 20 años colaborando con diferentes organismos peruanos, en diversos proyectos y actividades, con el objetivo común de promover el desarrollo del sector pesquero y acuícola e incrementar el consumo de estos productos en el país, prestar asesoramiento para favorecer el cumplimiento de la normativa de exportación de los productos pesqueros y acuícolas a la UE, así como promover los intercambios comerciales entre empresas de ambos países.

ANFACOCECOPESCA lleva más de 20 años colaborando con diferentes organismos peruanos en diversos proyectos y actividades.


33

INDUSTRIA CONSERVERA

BREVES

EL XXII FORO DE LOS RECURSOS MARINOS Y DE LA ACUICULTURA DE LAS RÍAS GALLEGAS (FORO ACUI) ANALIZA LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT Durante los días 10 y 11 de octubre se dieron cita en este foro investigadores, empresarios, administración y estudiantes para analizar y debatir sobre los avances más recientes en el ámbito de los recursos marinos y la acuicultura.

Los días 10 y 11 de octubre se celebró en O Grove el XXII Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoAcui), donde se abordaron diferentes temáticas en seis mesas de trabajo relacionadas con el mejillón, cambio climático, mortalidades de moluscos en el medio marino, aplicaciones comerciales de las microalgas, soluciones innovadoras en la prevención, diagnóstico y vacunación de enfermeda-

Se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el mejillón, el cambio climático, el Brexit…

des en peces, así como los efectos del Brexit en la pesca y en la acuicultura. A este respecto, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, participó en dicho foro para analizar el impacto del Brexit en el complejo mar-industria. La salida de Reino Unido de la UE podría implicar la restauración de los aranceles y la necesidad de negociar un tratado de li-

bre comercio, que podría tardar en alcanzarse e incluso incorporar disposiciones menos favorables, afectando consecuentemente a los flujos comerciales en el sector industrial de productos transformados de pescado y marisco. De negociarse un acuerdo, el acuerdo debería recoger normas de origen preferenciales para la determinación del carácter originario de los productos.


34

BREVES

EL AYUNTAMIENTO DE VIGO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2020 El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, como Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), asistió el pasado 31 de octubre a la reunión del Consello Social da Cidade de Vigo para presentar los presupuestos del Ayuntamiento de Vigo para el año 2020, los cuales fueron aprobados el 15 de noviembre. Durante la reunión los empresarios solicitaron un mayor apoyo a

la actividad emprendedora y para el mantenimiento de las pequeñas y medianas empresas, que son el 99,6%, suponen más del 62% de la riqueza del municipio y son las creadoras de puestos de trabajo, generando más del 80% del empleo. Igualmente reconocieron el apoyo e interés que el Ayuntamiento de Vigo manifiesta por los sectores económicos de la ciudad, así como la preocupación en momentos difíciles para las empresas.

VII CONGRESO DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DEL SECTOR PESQUERO Durante los días 5 y 6 de noviembre se celebró en la Lonja de A Coruña el VII Congreso de Sostenibilidad Social y Económica del Sector Pesquero, organizado por FREMSS (Fundación Rendimiento Económico Mínimo Sostenible y Social), con el objetivo de debatir sobre cuestiones de interés para el sector gallego y poner en valor la realidad, problemáticas, retos y soluciones a las que se en-

frentan. La obligación de desembarque impuesta a la flota comunitaria fue el primer debate que abrió estas séptimas jornadas sobre pesca. Posteriormente se abordó el tratamiento de la pesca en las instituciones políticas. La jornada del miércoles se dedicó al análisis sobre la evolución en el consumo de pescado en España y la relación entre ciencia y sector pesquero.


35

INDUSTRIA CONSERVERA

BREVES

ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE ECONOMÍA Y EMPRESA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, como Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), participó en el encuentro con la Ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, que se celebró en Santiago de Compostela el 21 de

octubre. Dicho encuentro, organizado por el Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE), se celebró en el marco de las conferencias estratégicas Talentia Summit 2019, relacionadas con la gestión y el desarrollo del talento y el empleo, que fueron presididas por la Ministra Calviño.


36

BREVES

CONSEJO RECTOR Y ASAMBLEA GENERAL DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FOOD FOR LIFE-SPAIN El día 21 de noviembre se reunió en Madrid el Consejo Rector y Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Food for Life – Spain, de la cual forma parte ANFACO-CECOPESCA, para informar de los proyectos de I+D+i impulsados por la Plataforma a lo largo de 2019 y las actividades desarrolladas por sus once Grupos de Trabajo: Alimentación y salud; Calidad, producción y sostenibilidad; Seguridad alimentaria; Alimentos y consumidor; Formación y transferencia de tecnología; Gestión de la cadena; Envases

y embalajes; Sector cárnico; Sector lácteo; Sector hortofrutícola, y sector HORECA. ANFACO-CECOPESCA desarrolla la gran mayoría de sus actuaciones en el ámbito del I+D+i en colaboración con empresas, así como con otros centros de investigación de prestigio de ámbito nacional e internacional. Es por ello por lo que apoya sus actuaciones de I+D+i con la participación activa en Plataformas Tecnológicas, las cuales se conciben como estructuras de éxi-

to a la hora de promover proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación. Se trata de agrupaciones de empresas y centros de I+D de un sector concreto, lideradas por la industria, con el objetivo de definir una visión a largo plazo con su correspondiente Agenda Estratégica. Este modelo permite articular proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación y adecuar las políticas de investigación a las prioridades de la industria, involucrando a todos los actores.

V GALA DA ENXEÑERÍA INDUSTRIAL El 8 de noviembre tuvo lugar uno de los eventos más importantes de la ingeniería industrial en Vigo, la V Gala da Enxeñería Industrial. Se trata de la entrega de una serie de reconocimientos a personas, empresas y/o actuaciones relacionadas con la Ingeniería Industrial en el ámbito de la Delegación de Vigo del ICOIIG. El acto acogió a más de 150 asistentes y fueron entregadas las distinciones de fin de carrera que concede el Colegio a alumnos de las diferentes universidades, así como también se reconoció la trayectoria profesional y la aportación a la industria gallega de Julio Riera Nieves, ingeniero industrial colegiado en la delegación de Vigo, que fue en su día vicedecano y delegado de Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia.


37

INDUSTRIA CONSERVERA

BREVES

FEICOPESCA REÚNE A SU JUNTA DIRECTIVA EN MADRID El día 20 de noviembre se reunió en Madrid la Junta Directiva de FEICOPESCA (Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura), que integra a las asociaciones más re-

presentativas de España en lo que a la transformación, conservación y comercialización de productos de la pesca y acuicultura se refiere. Entre otras cuestiones, se iniciaron los debates para establecer la posición de FEICOPESCA acerca de la apertura y gestión de contin-

gentes arancelarios autónomos para productos de la pesca, y en concreto de la anchoa en salazón, a partir de 2021. Por otra parte se trataron otra serie de cuestiones del funcionamiento ordinario de la Federación y la aprobación de su presupuesto para el año 2020.

PREMIOS DE LA CRÍTICA DE GALICIA 2019

El pasado 9 de noviembre se celebró en el Auditorio de Afundación en Vigo la entrega de Premios de la Crítica de Galicia, que este año celebraba su 42ª Edición bajo el lema “Teñamos o valor de darnos o futuro”. Moncha Fuentes, Satélite Lume1, el Festival de Poesía do Condado, Xan Carballal, Soledad Penalta, Rut Balbís, Fariña, Lucía Freitas, obtuvieron los premios,

que fueron decididos por un jurado conformado por expertos en las diferentes materias: Creación Literaria, Investigación, Iniciativas Investigación Culturales y Científicas, Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Cine y Artes Audiovisuales, y Cultura Gastronómica, respectivamente. A este acto de entrega de premios asistieron más de trescientas personas representativas de

diferentes ámbitos de Galicia. ANFACO-CECOPESCA participó a través de su Secretario General, Juan M. Vieites. Posteriormente, todos los premiados e invitados pudieron degustar una variedad de platos elaborados con productos de Galicia, donde no podían faltar las conservas de pescado y marisco, un producto característico y con un vínculo especial muy arraigado con la industria y economía gallega.


38

PROMOCIÓN

ANFACOCECOPESCA ORGANIZA VARIOS SHOWCOOKINGS EN EL MARCO DEL PROYECTO INTERNOVAMARKET FOOD

Showccoking en el Hotel Nande (As Neves)

gado por ANFACO-CECOPESCA a la chef Criselda Iglesias.

Importadores y empresas de Alemania descubrieron diversos productos de Galicia gracias a una demostración culinaria organizada por ANFACO-CECOPESCA en el marco del proyecto europeo INTERNOVAMARKET FOOD, de cuyas acciones forma parte la misión inversa organizada entre el 21 y el 23 de octubre por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL).

Iglesias abrió boca a los importadores germanos enseñándoles las diversas formas de cocinar los productos de nuestra industria y su gran versatilidad. Para ello tuvo a su disposición referencias de una docena de empresas: desde conservas de pescados y mariscos (cortesía de Faro de Burela y O Submarino), hasta chuletones de carne de rubia gallega (cortesía de Gallaecia Delicatessen), chorizos veganos (cortesía de Calabizo), aderezados con especias y condimentos locales (cortesía de Orballo), pasando por mermeladas creativas (cortesía de Soluciones Técnicas Esdinela); helado (cortesía de Bico de Xeado), quesos (cortesía de Central Lechera Galega); miel (cortesía de González Carballal), o untables de verdura, cremas de verdura o purés de frutas (cortesía de Galifresh).

Los cinco prescriptores alemanes invitados, interesados en productos gourmet aunque también en productos para el canal Horeca, se desplazaron el miércoles 23 de octubre a la localidad pontevedresa de As Neves, más concretamente al Hotel de enoturismo Nande, perteneciente al grupo Señorío de Rubiós, en cuyas instalaciones tuvo lugar el showcooking encar-


INDUSTRIA CONSERVERA

39


40

Se trató de una oportunidad única para conocer de primera mano y saborear lo mejor de la denominada dieta atlántica, elaborada con técnicas culinarias innovadoras.


41

INDUSTRIA CONSERVERA

La demostración culinaria estuvo maridada con albariño Val de Meigas (cortesía de Rbr wines) y un godello de la DO Valdeorras y un Mencía de la DO Ribeira Sacra (ambos cortesía de Vini Galicia) y espirituosos típicos (cortesía de Licores Pousa). Taller gastronómico Dieta Atlántica en ETIQUETA NEGRA Unas veinte empresas agro-alimentarias del proyecto INTERNOVAMARKET FOOD exhibieron sus productos en la feria Etiqueta Negra Gourmet que se celebró del 9 al 11 de noviembre en Pontevedra; feria en la que participaron el Centro Tecnolóxico da Carne-CTC; ANFACO-CECOPESCA; la Confederación Empresarial de Ourense-CEO y la Confederación de Empresarios de Pontevedra-CEP, cuatro de las nueve entidades socias del proyecto INTERNOVAMARKET FOOD promoviendo la internacio-

nalización de los productos de Galicia y del Norte de Portugal. En dicha feria ANFACO-CECOPESCA organizó un taller gastronómico Dieta Atlántica, de la mano del chef Gerson Iglesias de Cociña Ourense. Se trató de una oportunidad única para conocer de primera mano y saborear lo mejor de la denominada dieta atlántica, elaborada con técnicas culinarias innovadoras. Los asistentes degustaron un sabroso menú compuesto de un primer plato de magret curado, huevo poché, castañas y queso curado; y de un segundo plato de caballa marinada y chimichurri de algas. Para ello tuvo a su disposición diversos productos de la dieta atlántica que produce nuestra industria gracias a la colaboración realizada por varias empresas gallegas y portuguesas, tales como: Ánades Galicia, Aromáticas vivas,

Galmesano, Granja Campomayor, Torre de Núñez, Naiciña, Pescados Airoa y Aboamigalla. Además, la demostración culinaria estuvo maridada con vinos de Caves Campelo y Bodegas Cunqueiro, que apoyan la difusión de esta dieta tan saludable como beneficiosa para la población. Estas acciones forman parte del proyecto INTERNOVAMARKET FOOD, cofinanciado por el por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de las Pymes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a través de la puesta en marcha de tres programas aceleradores INTER EXPORT PLUS, INNOVA PLUS y MARKET PLUS, basados en la internacionalización, innovación y el marketing respectivamente.


42

PROMOCIÓN

A COMPOSTELATA 2019, UNA EXPERIENCIA EN 7 ETAPAS Bajo el eslogan “Una lata en cada etapa” y a bordo de su Foodtruck, ANFACO-CECOPESCA promocionó el Xacobeo 2021 junto con las conservas de pescado y marisco gallegas en el Camino de Santiago francés. Iniciativa incluida en el programa “O teu Xacobeo”, impulsado por la Xunta de Galicia.

El pasado 4 de octubre de 2019 finalizó en Santiago de Compostela la primera edición de A Compostelata a bordo del foodtruck “Cata la Lata”. Esta fue la última parada de un viaje de 7 etapas del Camino de Santiago Francés.

Xacobeo 2021, Dña. Carmen Pita, Directora de Promoción de Turismo de Galicia y D. Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, quienes acompañaron a los peregrinos que completaban también el Camino de Santiago.

Presentada oficialmente el 27 de septiembre, A Compostelata es una acción de promoción organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (ANFACO-CECOPESCA) en el marco del programa O Teu Xacobeo impulsado por la Xunta de Galicia.

En dicho acto se realizó una foto de familia al objeto de formalizar el cierre de la campaña y se degustaron conservas de pescado y marisco y elaboraciones a base de estos productos, acompañados de un vino D.O. Rías Baixas.

Coincidiendo con la llegada del foodtruck “Cata la lata” a Santiago, se celebró un acto de clausura que contó con la presencia de Dña. Rosa Quintana, Conselleira do Mar; Dña. Cecilia Pereira, Comisaria del

Bajo el eslogan “Una lata en cada etapa”, el Foodtruck, que partió de Pedrafita do Cebreiro el 28 de septiembre, promocionó el Xacobeo 2021 junto con las conservas de pescado y marisco gallegas en las siguientes etapas del Camino de

Santiago Francés: Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei y Arzúa. Caballa con crema de aguacate wasabi (Pedrafita), Atún claro con patata de lima (Triacastela), Zamburiña en salsa de vieira con alubias (Sarria), Chipirones rellenos y mahonesa de codium (Portomarín), Berberecho especiado (Palas de Rei), Mejillón en emulsión de su escabeche (Arzúa) y Sardinilla con frutos rojos (Santiago de Compostela). Éste fue el recetario que pudieron degustar las cerca de 2.000 personas que se acercaron al Foodtruck “Cata la lata” en su peregrinaje hacia Santiago de Compostela y así sellar la credencial del catador. Además de acumular sellos a medida que avanzaban en su peregrinaje, la Compostelata se com-


INDUSTRIA CONSERVERA

43

plementó con códigos QR que al ser escaneados redirigían a los peregrinos hacia una web en la que obtener más información acerca del producto, la receta y la ciudad visitada, destacando así el patrimonio natural, cultural y humano del Camino de Santiago. Cerca de 230 personas acumularon los sellos necesarios para entrar en el sorteo del gran premio final, un lote de conservas de pescado y marisco y un libro del Camino de Santiago Francés, que fue a parar a la peregrina Loly Padilla de Toledo. A Compostelata ha sido una aventura llena de aprendizajes y experiencias, pero sobre todo, llena de las mejores recetas con conservas de pescado y marisco en el Camino de Santiago.


44

PROMOCIÓN

ANFACO-CECOPESCA ESTUVO PRESENTE EN LA FERIA FOOD AND HOTEL CHINA 2019 Varias de sus empresas asociadas presentaron a todos los visitantes sus productos e innovaciones.

ANFACO-CECOPESCA participó por primera vez en la feria Food and Hotel China 2019 que este año celebraba su 23ª edición y que tuvo lugar en Shanghái entre los días 12 y 14 de noviembre. La participación en dicha feria se realizó gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia a través de la Conselleria do Mar. ANFACO-CECOPESCA estuvo presente en esta feria dentro del Pabellón Español, desde donde promocionó el sector transformador y conservero de productos de la pesca y de la acuicultura y atendió a todos los visitantes interesados en conocer los productos y servicios de la Asociación, así como de sus empresas asociadas. En la feria también estuvieron presentes varias empresas asociadas a ANFACO-CECOPESCA

como Conservas del Noroeste – Connorsa-, Conservas La Brújula y Aceites Abril. El mercado asiático y, concretamente, países como China se encuentran entre los mercados objetivo de la industria conservera y transformadora de productos de la pesca y la acuicultura, por ello, la participación en esta feria se presentó como una oportunidad para conocer in situ las características y tendencias de este mercado, así como las posibilidades de comercialización que presenta para los productos del sector industrial conservero y transformador de productos del mar asociado a ANFACO-CECOPESCA. El programa de actividades de esta asociación incluyó también la visita a diferentes puntos de venta a efectos de prospección de mer-


45

INDUSTRIA CONSERVERA

Para el sector transformador y conservero de pescados y mariscos gallego, el mercado asiático, y en particular China, cobra cada vez más importancia. cados y con el objetivo de conocer el posicionamiento de estos productos en los distintos canales de distribución de Shanghái.

men como en valor, representando en 2018 un 73% y 88% respectivamente en volumen y 52% y 90% en valor.

Relaciones comerciales en el sector conservero y transformador de productos del mar

Los principales productos de la pesca y la acuicultura exportados por España a China en 2018 fueron el fletán negro congelado, las gallinetas nórdicas de la especie sebastes marinus, congeladas y las aletas de tiburón, representando, respectivamente, el 48%, 11%, y 8% en volumen.

Para el sector transformador y conservero de pescados y mariscos gallego, el mercado asiático, y en particular China, cobra cada vez más importancia. Así, en 2018 España comercializó en China un total de 12.929 toneladas de pescado y marisco valoradas en más de 59 millones de €. Cabe destacar que los pescados y mariscos gallegos representan el 84% del total de estos productos comercializados por España. El pescado congelado es el principal grupo de producto exportado por España a China tanto en volu-

En relación con las partidas arancelarias de preparados y conservas de pescado y marisco, el principal producto exportado por España a China son las conservas de atún, que representan el 81% del volumen total exportado de estos productos. El segundo producto exportado por España a China son las preparaciones y conservas de caballas.


46

Feria Food and Hotel China Por otra parte, debemos destacar que la feria Food and Hotel China es el mayor evento del año del sector agroalimentario en este país, de forma que se trata de una excelente plataforma para conocer de primera mano el abanico

Debemos destacar que la feria Food and Hotel China es el mayor evento del año del sector agroalimentario en este país.

de oportunidades que ofrece un mercado en expansión como el chino. Este año ocupó una superficie de 180.000 m2, lo que supuso un 50% más que el año pasado permitiendo que contara con un mayor número de expositores y superar los 118.274 visitantes de 2018.

El programa de actividades ANFACOCECOPESCA incluyó también la visita a diferentes puntos de venta a efectos de prospección de mercados.


47

INDUSTRIA CONSERVERA

PROMOCIÓN

CATA LA LATA EN LA VIII CATA AMATEUR RUTA DO VIÑO RÍAS BAIXAS El 17 de noviembre, en el Castillo de Soutomaior, un centenar de personas asistieron a la Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas, que este año celebraba su VIII Edición.

El presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, acompañado por la diputada provincial de Turismo dieron la bienvenida a todos los asistentes en esta actividad con la que se conmemoraba el Día Europeo del Enoturismo. También estuvieron presentes la jefa de Servicio de Turismo Rías Baixas y un representante de ANFACO-CECOPESCA. El sumiller Nacho Costoya ejerció de maestro de ceremonias, aportando unas nociones básicas so-

bre cata de vinos, que ayudarían a los participantes en la siguiente fase, la cata a ciegas, de la que resultaron ganadores 4 participantes. Posteriormente, el representante de ANFACO-CECOPESCA explicó las principales características y ventajas del consumo de conservas de pescado y marisco y el sumiller sugirió diferentes maridajes. Tras la entrega de premios, se ofreció completa degustación gastro-

nómica con una perfecta armonía entre las casi 30 referencias de las 16 bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas y distintos productos alimenticios, entre los que destacaron las conservas de pescado y marisco. El acompañamiento de un perfecto maridaje hizo de esta cita en la que los sabores de la tierra y el mar se encontraron, una experiencia gastronómica con sabor a Galicia.


48

PROMOCIÓN

LAS CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO Y OTROS PRODUCTOS DEL MAR BRILLAN EN ANUGA 2019 ANFACO-CECOPESCA y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia ofrecieron una degustación de productos del mar de Galicia.

ANFACO-CECOPESCA y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia ofrecieron el 7 de octubre una presentación y degustación de productos del mar de Galicia en el stand de la Consellería do Mar en la feria Anuga, con el objetivo de dar a conocer y promocionar a nivel internacional las conservas y transformados de pescado y marisco gallegas, un producto de alta calidad que goza de un elevado reconocimiento internacional. Los asistentes pudieron degustar diversas preparaciones con conservas y transformados de pescado y marisco acompañadas de otros productos gallegos, todo ello armonizado con los mejores vinos de esta región. Las diferentes recetas innovadoras ensalzaron el papel de estos productos de la pesca y la acuicultura en la cocina, aunando su


49

INDUSTRIA CONSERVERA

importadores, distribuidores, restauradores, comercializadores y medios de comunicación.

tradición con las influencias gastronómicas internacionales, buen ejemplo de las características esenciales de su industria, innovar desde el saber hacer tradicional para afrontar con éxito los mercados internacionales.

Los asistentes pudieron degustar diversas preparaciones con conservas y transformados de pescado y marisco, acompañadas de otros productos gallegos.

Las preparaciones degustadas fueron: tostas marineras de caballa con chutney de mango y algas; torre de patata con san simón, tomate y atún; empanada gallega de chipirones en su tinta con cabaciña; maki sushi de mejillón en escabeche; tosta de millo con berberechos y alioli de limón; rissoto de verduras con ventresca de pez espada; filloas de sardina con escalibada de verduras… El evento fue presidido por Mercedes Rodríguez, Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Conselleria do Mar de la Xunta de Galicia y Felicidad Fernandez, representante de ANFACO-CECOPESCA. Asimismo se dieron cita diversas autoridades españolas y extranjeras, representantes del sector conservero y transformador de productos del mar, así como de otros sectores de alimentación,

En este evento se destacó que Galicia es la primera comunidad española en producción de conservas y transformados de pescados y mariscos y gran comercializadora de estos productos en todo el mundo. Prueba de ello es que comercializa casi el 50% de su producción en más de 115 países, donde las conservas gallegas representan casi el 80% del total de estos productos comercializados por España. Igualmente, se ensalzó el valor nutritivo y gastronómico de las conservas y transformados de pescados y mariscos, así como su amplia gama de preparaciones y presentaciones como base para la elaboración de platos. En definitiva, unos productos de contrastada calidad, avalada además por grandes expertos en gastronomía del panorama mundial. FERIA ANUGA Del 5 al 9 de octubre de 2019 se celebró en Colonia (Alemania) la 35ª edición de esta feria sectorial de alimentación y bebidas, que se celebra cada dos años. Junto con Sial París es la feria con mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario y está dirigida a un público exclusivamente profesional, acudiendo a esta cita los representantes de las entidades del sector alimentario más importantes del mundo. Más de 30 empresas asociadas de ANFACO-CECOPESCA participaron en esta feria como expositores.


50

PROMOCIÓN

ANFACO-CECOPESCA PARTICIPÓ EN EL BUSINESS2SEA –FORUM DO MAR– EN OPORTO La conservación de los océanos y el uso sostenible de los recursos marinos fueron los temas centrales de la edición de este año. Los días 11 y 12 de noviembre, ANFACO-CECOPESCA en colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, ofreció degustaciones de conservas de pescado y marisco.

Del 11 al 13 de noviembre se celebró en la ciudad portuguesa de Porto una nueva edición del evento internacional Business2Sea (B2Sea), organizado por Fórum Océano y CETMAR, cuyo objetivo principal es reforzar la cooperación estratégica entre todos los actores de la economía del mar y concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger la salud de los océanos. El evento contó con un programa general dedicado a la conservación de los océanos y el uso sostenible de los recursos marinos, de acuerdo con el Objetivo del Milenio nº 14 de Desarrollo Sostenible establecido por la Organización de Naciones Unidas para “proteger la vida marina”. El programa del B2Sea incluyó conferencias, seminarios y talleres, encuentros de negocio, sesiones de presentación breves (“pitches”) organizadas dentro de


51

INDUSTRIA CONSERVERA

El programa del B2Sea incluyó conferencias, seminarios, talleres, encuentros de negocio, sesiones de presentación breves, actividades de divulgación y animación sobre cultura marítima, y un área de exposición. la jornada “Curtas do Mar”, actividades de divulgación y animación sobre cultura marítima, y un área de exposición. ANFACO-CECOPESCA contó con un espacio en esta área de exposición que sirvió como punto de encuentro para el networking y en el que se expuso información sobre diversos proyectos de I+D+i actualmente en ejecución, relacionados con la temática del B2Sea. En el mismo, se contó con la presencia del ministro del mar de Portugal, D. Ricardo Serrão Santos, con el cual se intercambiaron puntos de vista acerca de los retos actuales, así como de las sinergias existentes en el complejo mar-industria de la península ibérica. Además, diversos investigadores de ANFACO-CECOPESCA participaron en las “Curtas do Mar” y en los talleres, donde explicaron sus últimos trabajos desarrollados en

el campo de las macro y microalgas, y en el de la valorización de los recursos marinos. Proyectos como ALGALUP, que promueve la investigación y la innovación en la explotación de las macroalgas en Galicia y Portugal, ALTERNFEED, que busca alternativas sostenibles a la alimentación en acuicultura, EnhaceMicroAlgae, cuyo objetivo principal es la optimización de los actuales métodos de producción de microalgas de cara a la obtención de compuestos de alto valor añadido, y el proyecto EBB, que pretende contribuir a la protección de la biodiversidad y la calidad de los recursos biológicos marinos. En estos dos últimos casos, se trata de proyectos europeos del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg - Espacio Atlántico 2014-2020. Paralelamente, ANFACO-CECOPESCA y DOCAPESCA ofrecieron

los días 11 y 12 de noviembre degustaciones que tuvieron como protagonistas el pescado y los productos de la pesca característicos de la industria ibérica. Así, ANFACO-CECOPESCA, en colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, presentó diferentes elaboraciones con conservas de pescado y marisco elaboradas por la chef Patricia Borges, que pusieron de manifiesto su versatilidad, ofreciendo un enorme abanico de posibilidades en la cocina actual, además de poner de relieve sus valores nutricionales en el marco de una dieta equilibrada. Sardinas en un lecho de pimientos asados, pan de Avintes; sardinas con pasta de aguacate; mejillones al Algarve con farofa y dobrados de atún fueron las elaboraciones con conservas de pescado y marisco degustadas.


52

PROMOCION

ANFACO-CECOPESCA PRESENTE EN CONXEMAR 2019 Más de 60 empresas asociadas a ANFACOCECOPESCA también participaron en esta feria.

Un año más, ANFACO-CECOPESCA estuvo presente en la XXI edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados –CONXEMAR-. En dicha feria, que se celebró en el IFEVI de Vigo durante los días 1, 2 y 3 de octubre, se dieron cita un importante número de compradores y vendedores especializados en la comercialización de productos del mar y de la acuicultura de todo el mundo. Este año, CONXEMAR contó con la participación de 749 expositores y clausuró su XXI edición con unos datos de asistencia récord, ya que se contabilizaron más de 37.007 visitantes de 108 países de todo el mundo, estando España, Portugal, Italia, Francia y Argentina en el top 5, lo que supone un 4,5% más con respecto a la edición de 2018. ANFACO-CECOPESCA participó bajo el amparo institucional del

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con un stand desde el que se dio visibilidad a los productos de sus empresas asociadas, que sirvió como punto de confluencia entre demandantes y ofertantes de productos y/o servicios, como lugar de encuentro para las relaciones comerciales, así como para dar a conocer los servicios de la Asociación y su Centro Tecnológico. Todo ello apoyado con la difusión de material promocional. Asimismo, ANFACO-CECOPESCA, en colaboración con el citado Ministerio, desarrolló dos demostraciones de cocina de conservas y productos del mar de la mano del chef Francisco Pajares (Mezclum Café). De este modo, el 1 de octubre a las 13:30 horas fue el turno de las conservas de pescado y marisco que, bajo la demostración de cocina en vivo “Cata la lata”, de-


53

INDUSTRIA CONSERVERA

La presencia de ANFACO-CECOPESCA en la feria CONXEMAR se enmarca dentro del Plan de Internacionalización del sector industrial transformador de productos del mar. mostraron su versatilidad en la cocina. El miércoles 2 de octubre, a las 14:00 horas tuvo lugar el showcooking de productos del mar. Más de 60 empresas asociadas a ANFACO-CECOPESCA estuvieron presentes en la feria, entre otras, las siguientes: Alfogar, Ángel López Soto, Alimentos Friorizados -Alfrisa-, Asturpesca, Bacalaos Alkorta, Bacalao Outón, Bateamar, Clavo Congelados, Coper/Atunes y Lomos, Budenheim, Confremar, Congalsa, Congelados Mardemar, Congelados Noribérica, Congelados Maravilla, Conservas Agromar, Conservas y Frigoríficos del Morrazo, Discefa, Elaborados de Bacalao –Elba-, Espaderos del Atlántico, Europacífico Alimentos del Mar, Frigoamegrove, Frime, Frinsa, Froitomar, Ibérica de Congelados, S.A. –Iberconsa-, Grupo Nueva Pescanova, Grupo Profand, Iceland Seafood, Icelandic Freezing Plants

Iberica, José Luis Correa Kessler, Marfrio, Mariscos Gilmar, Mariscos Linamar, Marpesca Europa, Mecánica Alimentaria, Mejillones Nidal, Mejillones Ría de Arosa, Nord King, Pescados Rubén, Pescapuerta Trade, Pesciro, Petaca Chico, Salica Alimentos Congelados, Sigma Ittica, Stolt Sea Farm, Suflenorsa Aduanas, Técnicas Químicas Industriales -Tequisa- o Vicusgraf. La presencia de ANFACO-CECOPESCA en la feria CONXEMAR se enmarca dentro del Plan de Internacionalización del sector industrial transformador de productos del mar que tiene como objetivo impulsar la presencia del mismo en mercados exteriores, potenciar y promocionar el consumo de sus productos a nivel internacional. Prueba de ello son los datos de las exportaciones que reflejan una evolución positiva en los últimos años.


54

Desde el punto de vista del área institucional y asociativa, ANFACO – CECOPESCA mantuvo durante la feria reuniones con representantes de la Secretaría General de Pesca al objeto de analizar la actualidad y los temas que afectan a la competitividad del sector industrial transformador de productos de la pesca y la acuicultura asociado a ANFACO – CECOPESCA. También se mantuvieron encuentros con representantes de la Consellería do Mar. Asimismo también se mantuvieron contactos con la Delegada del Gobierno de Rusia en España, y con representantes de la Oficina

Comercial de España en Kazajstán. Igualmente, se visitó a las empresas asociadas expositoras en la feria y se atendió a aquellas empresas asociadas que como visitantes participaron en la feria, poniendo a su disposición el stand de ANFACO –CECOPESCA. Además, se atendió a todas aquellas personas que se acercaron al stand, informando tanto del sector asociado, como de los servicios y funciones de nuestra asociación y centro tecnológico. Por otro lado, cabe destacar también la participación de ANFA-

BASA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones, en la XXI edición de la feria Conxemar con un stand propio bajo el amparo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizando también un showcooking de bacalao de la mano del chef Francisco Pajares (Mezclum Café). ANFABASA dio a conocer los productos de sus empresas asociadas y también sirvió como punto de confluencia entre demandantes y ofertantes de productos y/o servicios y como lugar de celebración de las reuniones comerciales de sus asociados.


INDUSTRIA CONSERVERA

Cabe destacar la participaciรณn de ANFABASA, la Asociaciรณn Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones, con un stand propio bajo el amparo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaciรณn.

55


56

I+D+i

PROYECTO EBB: CREACIÓN DE UN BIOBANCO AZUL EUROPEO El proyecto EBB, de la convocatoria europea “Interreg Atlantic Area”, tiene como objetivo garantizar la coordinación transnacional de los biobancos marinos a través del establecimiento del European Blue Biobank, operado por el Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos (EMBRC-ERIC).

Esta iniciativa, coordinada por el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo (ECIMAT), es la primera de su tipo en todo el mundo, pretende contribuir a la protección de la biodiversidad marina y la calidad de los recursos biológicos del mar puestos a disposición de las comunidades de usuarios, facilitando su valorización biotecnológica. Los biobancos proporcionan recursos biológicos marinos a investigadores académicos e industriales, convirtiéndose en la columna vertebral para la búsqueda de genes marinos únicos, bioactivos y biomateriales con potencial para el desarrollo comercial y la creación de empleo. Los biobancos más importantes de organismos marinos en Europa se encuentran en el Área Atlántica y forman parte del EMBRC-ERIC, una Infraestructura de Investigación europea de referencia mundial en biología y ecología marinas, que está incluida en la hoja de ruta estratégica europea para infraestructuras de investigación desde 2008.

El proyecto tiene dos objetivos principales. Por un lado, coordinar los biobancos dentro del EMBRC (de la cual ECIMAT es parte), y, por otro, apoyar a las estaciones marinas del EMBRC y sus usuarios en el cumplimiento de las nuevas regulaciones sobre acceso a recursos genéticos. En este sentido, el proyecto tiene como objetivo ayudar a las administraciones nacionales y europeas a hacer que la implementación de estas regulaciones, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos, del que España forma parte, se hagan de la manera más eficiente posible. EBB involucra biobancos y colecciones de cultivos en todos los estados miembros de la UE de la región Atlántica (Francia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido), y un estado asociado (Noruega). El consocio de EBB, del que ANFACO-CECOPESCA forma parte, está compuesto por grupos de investigación de universidades, clústers


INDUSTRIA CONSERVERA

57

EBB involucra biobancos y colecciones de cultivos en todos los estados miembros de la UE de la región Atlántica (Francia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido), y un estado asociado (Noruega).

y empresas de biotecnología marina, y departamentos gubernamentales responsables del acceso a los recursos genéticos marinos. Se está haciendo un esfuerzo importante para informar y crear conciencia entre la comunidad científica acerca del acceso y la propiedad de los recursos biológicos y la necesidad de cumplir con estas regulaciones, para asegurar el uso sostenible de los recursos biológicos marinos y facilitar el acceso a sus datos. Los miembros de EBB celebraron su reunión anual durante la primera semana de noviembre del 2019 en Bilbao para discutir el progreso en las diferentes tareas y actividades del proyecto.


58

I+D+i

JORNADA TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES INNOVADORAS PARA GARANTIZAR LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA MAR-ALIMENTARIA Jornadas como esta ponen de manifiesto la confianza que año tras año el sector deposita en nuestra experiencia y saber hacer.

El pasado jueves 28 de noviembre se celebró, en las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA, la jornada “Tecnologías y soluciones innovadoras para garantizar la competitividad de la industria mar-alimentaria”, organizada en colaboración con la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar. La jornada fue inaugurada por Dña. Ángeles Vázquez Suárez, subdirectora Xeral de Acuicultura de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA D. Juan M. Vieites Baptista de Sousa. Durante la misma se han presentado un total de 11 proyectos de I+D+i, en su mayoría liderados por la industria alimentaria y realizados en colaboración con ANFACO-CECOPESCA, y también proyectos internacionales de gran repercusión, todos ellos enmarcados en las líneas principales de trabajo de ANFACO-CECOPESCA: Biotecnología Azul e Industria 4.0, enfoca-


59

INDUSTRIA CONSERVERA

Como ha quedado patente en esta jornada, ANFACO-CECOPESCA se consolida como el Centro Tecnológico de referencia para el conjunto del sector alimentario gallego. das a favorecer la competitividad industrial sin perder de vista la sostenibilidad. Temáticas como el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de los procesos productivos, soluciones avanzadas de sensórica basada en tecnología hiperespectral, nuevos productos con propiedades saludables y funcionales, control de la seguridad alimentaria en las plantas de producción, y nuevos desarrollos para la mejora de los procesos de acuicultura en términos de productividad y sostenibilidad, entre otros aspectos, fueron abordadas por los investigadores de ANFACO-CECOPESCA responsables de la ejecución de los proyectos FFF4P, EMTyS, MUSSELECT, TECFOOD, 0,0F, BIOCOS, ELIMET, SPECTUNA, GAIN y SEAFOODTOMORROW. Además, participaron

representantes de la industria como Fernando Cao, Gerente de Emenasa Industria y Automatismos S.A., Mónica González, del departamento de I+D de TACORE S.L., Ismael Martínez de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), y José Manuel Vilariño, director de I+D+i de HIJOS DE RIVERA S.A., así como investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) de Granada. El evento también sirvió de marco para la presentación de las conclusiones finales de la Unidad Mixta “Future Food Factory”, liderada por ANFACO-CECOPESCA en colaboración con el GRUPO EMENASA durante los últimos 3 años, con el objetivo principal de desarrollar nuevas soluciones competitivas específicas de ingeniería alimentaria que estén al alcance de las industrias gallegas.

La Subdirectora Xeral de Acuicultura de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Ángeles Vázquez, y el secretario general de ANFACO-CECOPESCA durante la inauguración de la jornada.


60

Ismael Martínez de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), a la dch., y José Manuel Vilariño, director de I+D+i de HIJOS DE RIVERA S.A., izq., acompañados de la investigadora de ANFACO-CECOPESCA Mª José Chapela.

Fernando Cao, Gerente de Emenasa Industria y Automatismos S.A. (izq), y Mónica González, del departamento de I+D de TACORE S.L. (dch.), acompañada de Hugo Barrreiro, investigador de ANFACO-CECOPESCA.

Durante la jornada se dispuso de un espacio demostrativo de soluciones 4.0 para la industria.

Finalmente, en la última parte, se expusieron las oportunidades que brinda el proyecto C- Voucher para el desarrollo de proyectos sobre economía circular para PYMEs gallegas. Durante la jornada se dispuso de un espacio demostrativo de soluciones 4.0 para la industria. Equipos de Realidad Virtual permitieron visualizar los desarrollos de dos proyectos: EMTyS y la Unidad Mixta de Investigación FFF4P. También se expuso un sistema de caracterización de lomos de atún cocido mediante tecnología hiperespectral (en la foto), realizando demostraciones de análisis nutricional de atún en tiempo real.

Como ha quedado patente en esta jornada, ANFACO-CECOPESCA se consolida como el Centro Tecnológico de referencia para el conjunto del sector alimentario gallego. En la actualidad, en ANFACO-CECOPESCA se desarrollan 92 proyectos de I+D+i, el 75% bajo contrato directo con empresas, lo que significa que cuenta con 69 contratos para el desarrollo de proyectos con directamente para la industria, lo que refleja la confianza que año tras año el sector deposita en nuestra experiencia, conocimiento y saber hacer. Además, cuenta con 16 proyectos internacionales lo que pone de manifiesto la intensa presencia de ANFACO-CECOPESCA tanto a nivel estatal como internacional.


62

I+D+i

EL PROYECTO GAIN ANALIZA LAS NECESIDADES DE LA ACUICULTURA EUROPEA Tras un año de intenso trabajo, los socios del proyecto europeo GAIN, “Green Aquaculture Intensification in Europe”, se reunieron en Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina en Bremerhaven (Alemania) para hacer balance de los logros alcanzados hasta ahora y planificar los siguientes pasos.

El Proyecto GAIN, financiado a través del programa Horizonte 2020, busca promover la intensificación sostenible de la acuicultura (eco-intensificación) en la UE y en el Área Económica Europea con dos objetivos duales: aumentar la producción y la competitividad de la industria, y garantizar, al mismo tiempo, la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa europea sobre seguridad alimentaria y medio ambiente. Evaluación de la legislación y datos de consumo. Implicaciones para las políticas sobre acuicultura. Uno de los objetivos del proyecto GAIN está orientado a apoyar la política y el desarrollo del mercado, incluyendo la evaluación de los desafíos a los que se enfrenta la regulación para la implementación de la economía circular; el análisis crítico de los sectores de acuicultura y pesca; análisis de cadenas de valor de especies clave europeas y asiáticas; y la evaluación de la

aceptación social de los productos desarrollados en el proyecto. ANFACO-CECOPESCA ha liderado una revisión de la legislación aplicada a los procesos que buscan un valor añadido para los subproductos y flujos secundarios de la acuicultura. La promoción de la economía circular en la UE implica cambios en ciertas políticas, destinados a eliminar o aliviar algunas restricciones regulatorias que permitan su plena aplicación. La legislación sobre los subproductos de origen animal ha sido particularmente controvertida en Europa tras la crisis de la Encefalopatía espongiforme bovina (EEB o vacas locas), ocurrida a finales del siglo XX. Sin embargo, el desperdicio de estos materiales representa un peligro potencial para el medio ambiente, y una pérdida de eficiencia en recursos y valor añadido. Por lo tanto, se han evaluado las opciones disponibles y tratado de vincular las oportunidades y barreras para la acuicultura europea con recomendaciones para

En la UE comemos aproximadamente el doble del pescado que producimos o capturamos, lo que significa que satisfacemos con importaciones el resto del volumen demandado.


63

INDUSTRIA CONSERVERA

una revisión de la legislación de la UE. Esto incluye, acuicultura integrada, alimentos alternativos y leyes más relajadas sobre los subproductos acuáticos. Los esfuerzos de ecointensificación sustentados por la legislación pueden, además, dirigirse a las especies y productos preferidos por los consumidores. El consumo de pescado y marisco ha ido en aumento en los últimos años y la disminución de las poblaciones de peces silvestres ha permitido que el pescado de cultivo se vuelva más protagonistas de nuestros platos. Sin embargo, en la UE el pescado de acuicultura y la producción de mariscos aún permanece por debajo de los niveles de demanda. De ahí que la información detallada acerca de las estadísticas de consumo de pescado y marisco puede proporcionar una perspectiva muy valiosa sobre qué países y mercados dentro de la UE tienen niveles más altos de

demanda insatisfecha, ofreciendo mejores oportunidades para los productores y minoristas. El Área de I+D+i de Recursos Vivos y Acuicultura de ANFACO-CECOPESCA, responsable de las actividades del Centro en este proyecto, tiene como objetivo actuar como punto de encuentro entre el sector investigador y el sector productivo, aportando a las empresas un asesoramiento cualificado para resolver problemáticas concretas o desarrollar mejoras en sus procesos, al tiempo que se promueve el desarrollo sectorial mediante la transferencia de tecnología y de conocimiento. Actualmente tiene 10 proyectos de I+D+i en ejecución, 4 de ellos de convocatorias internacionales como el mencionado, con un presupuesto total de unos 20 millones de euros movilizados y 21 empresas implicadas. El Consorcio GAIN reúne un total de 10 Centros de investigación, 8

empresas, de las cuales 6 son PYMES, y 2 organizaciones sin ánimo de lucro, todos ellos con una amplia experiencia complementaria en disciplinas tan relevantes como la biotecnología, oceanografía, acuicultura, economía, sociología o informática. Por parte de España, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ANFACO-CECOPESCA.


64

CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

ANFACO-CECOPESCA DEFIENDE LA IDONEIDAD DEL CONSUMO HABITUAL DE PESCADOS Y MARISCOS DENTRO DE UNA DIETA VARIADA Y EQUILIBRADA EN EL CONSEJO CONSULTIVO DE AESAN

De nuevo y a propósito de la última recomendación de AESAN sobre el consumo de pescado, están llegando continuamente a la ciudadanía en general y a los operadores económicos en particular, mensajes contradictorios que cuestionan la idoneidad del consumo de productos pesqueros, mientras que se incluyen otras afirmaciones avalando su calidad y seguridad alimentaria. Con esto, se alerta sin informar adecuadamente al consumidor. Por estas razones, el miércoles, 20 de noviembre de 2019, Juan Vieites, como Secretario General de la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (FEICOPESCA) y de ANFACO-CECOPESCA, expuso en el Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimenta-

ria y Nutrición (AESAN), los diferentes aspectos que preocupan al sector, con el objeto de apoyar y fomentar buenas prácticas, promover la seguridad alimentaria, y ofrecer garantías de información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector mar-alimentario español. En esta reunión se defendieron diversos aspectos, como: la idoneidad de la utilización de los procedimientos de congelación a bordo de túnidos con salmuera, demandando una homogeneidad de criterios y un level playing field en la Unión Europea; los problemas encontrados en los denominados “semáforos nutricionales”, que no diferencian ni incluyen en su puntuación, por ejemplo, los ácidos grasos Omega3; el control de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos; las falsedades continuas que aparecen en prensa, citando

Están llegando continuamente a la ciudadanía en general y a los operadores económicos en particular, mensajes contradictorios que cuestionan la idoneidad del consumo de productos pesqueros.


65

INDUSTRIA CONSERVERA

como ejemplo al Bisfenol A, aun habiendo sido prácticamente eliminado por la legislación vigente; el nuevo reglamento de controles oficiales; la revisión de la normativa aplicable al transporte de aceites de pescado; o el alarmismo generado por las recomendaciones de consumo de pescado en relación al mercurio. En relación a este último aspecto, ANFACO-CECOPESCA considera que el formato y presentación empleado por AESAN, ha sido desacertado. Por ejemplo: se sugieren unas raciones límite para la población situadas en las 3-4 ingestas semanales, sin explicar que supone el óptimo para obtener los beneficios de consumo de pescado en una dieta variada y equilibrada; o se fomentan pautas de consumo precautorias encaminadas a la prohibición, generando incertidumbres que afec-

tan a los hábitos de alimentación saludables. Los beneficios nutricionales del pescado han sido evaluados por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en 2014, siendo una conclusión del panel que el consumo de 3-4 raciones por semana durante el embarazo había sido asociado con mejores resultados en el desarrollo neurológico en niños, comparado con la ausencia de consumo de pescado. Además, dichas cantidades también han sido asociadas con un menor riesgo de enfermedad coronaria en adultos. Esta recomendación científica fue continuada por EFSA en 2015, donde se recomendó a los países europeos considerar sus propios patrones de consumo y desarrollar campañas de concienciación, asesorando cuidadosamente para

Los beneficios nutricionales del pescado han sido evaluados por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en 2014.


66

Desde ANFACOCECOPESCA se recalca y defiende que la legislación alimentaria debe actualizarse en base al progreso científico de una forma objetiva y transparente.

que la población obtuviera los máximos beneficios de una dieta equilibrada que incorporase el pescado. Dichas recomendaciones sugerían limitar, que no prohibir o evitar, las especies relacionadas con un alto contenido de mercurio que, en todo caso, están dentro de los límites establecidos en la legislación vigente. Su objetivo, promover un consumo variado y equilibrado de productos de la pesca y acuicultura, los cuales constituyen una fuente de proteínas de alto valor biológico, y contribuyen a la ingesta de nutrientes esenciales como el selenio, calcio o vitaminas A y D. También tienen un buen perfil lipídico, proporcionando ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3. Desde ANFACO-CECOPESCA se recalca y defiende que la legislación alimentaria debe actualizarse en base al progreso científico, de una forma objetiva y transparente. El Dr. Nicholas Ralston, de la Universidad de Dakota del Norte, inició hace más de 10 años el estudio del efecto protector del selenio frente al mercurio en estudios con modelos in vivo. Dichos estudios evolucionaron hasta desarrollar el ratio “Selenium Health Benefit Value”, HBVSe, el cual permite una evaluación más realista del consumo de pescado. Dichos resultados han sido corroborados en investigaciones propias de ANFACO-CECOPESCA, citando el proyecto Selatún (2014-2017), financiado dentro de la convocato-

ria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Dicho proyecto demostró, además, las buenas prácticas del sector obteniendo una media ponderada de mercurio en conservas de atún, que no alcanzaba ni la tercera parte del máximo valor legal permitido. De forma sintetizada, el selenio condiciona la actividad esencial del mercurio en nuestro organismo y, por tanto, no existiría un riesgo siempre que el aporte de selenio sea superior o equilibrado respecto del de mercurio en el alimento. Este argumento podría estar detrás de que, altos niveles de mercurio detectados en algunos grupos específicos de consumidores en estudios de España, teóricamente derivados del consumo de pescado, no se traduzcan en efectos perjudiciales para la salud humana siendo uno de los países con mayor esperanza de vida. Estos estudios se han ido ampliando internacionalmente por científicos de la Universidad de Nihon en Japón, Universidad de Laurentian en Canadá, la Universidad de Rutgers en EEUU, o recientemente la Universidad de Santiago de Compostela en España. En resumen, no solo es seguro consumir pescado dentro de una dieta variada y equilibrada, sino que es totalmente recomendable.


INDUSTRIA CONSERVERA

Sobre el Consejo Consultivo de AESAN El Consejo Consultivo de la AESAN es el órgano de participación activa de la sociedad en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición. En el Consejo Consultivo participan las Organización de Consumidores y Usuarios y las organizaciones económicas más representativas de los sectores de la producción, transformación, distribución y restauración. ANFACO-CECOPESCA es miembro del Consejo Consultivo de la AESAN, a través de FEICOPESCA, participando desde hace años en las reuniones semestrales, y siendo el único representante de la industria de transformación y comercialización de la pesca y la acuicultura en España. En la última reunión, celebrada el pasado mes de junio, ANFACO-CECOPESCA ha planteado una serie de asuntos de interés sectorial derivados del trabajo conjunto con las administraciones para la mejora del marco legal relativo a la seguridad alimentaria.

67

En resumen, no solo es seguro consumir pescado dentro de una dieta variada y equilibrada, sino que es totalmente recomendable.


68

COMERCIO Y MERCADOS

LAS EXPORTACIONES DE CONSERVAS, SEMICONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADO Y MARISCO MANTIENEN UN CRECIMIENTO CONSTANTE

Durante los meses comprendidos entre enero y septiembre de 2019 las exportaciones totales de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos experimentaron un incremento del 1,53% en volumen y 2,30% en valor en relación con el mismo período del año 2018, alcanzando un volumen total exportado de 162.708 toneladas que reportaron un valor de más de 774 millones de euros.

enero a septiembre de 2019 fue de 95.323 toneladas, con un valor de más de 489 millones de euros, lo que supone una ligera disminución tanto en volumen como en valor con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, además de las conservas de atún, España es un referente mundial en la variedad de preparaciones de estos productos que se comercializan internacionalmente.

El principal producto comercializado a nivel mundial continúa siendo la conserva de atún, que representa, en volumen de toneladas, el 59% del total de las exportaciones españolas de estos productos en el periodo de enero a septiembre de 2019.

Cabe destacar que el sector español de conservas y preparados de pescado y marisco vuelve a registrar en este periodo un récord en su exportaciones, tanto en volumen como en valor, respecto al mismo periodo de los últimos diez años, mostrando además una senda positiva de constante crecimiento durante los últimos cinco años.

En este contexto, el volumen exportado de conservas de atún de

El sector español de conservas y preparados de pescado y marisco vuelve a registrar en este periodo un récord en su exportaciones, tanto en volumen como en valor.


69

INDUSTRIA CONSERVERA

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADO Y MARISCO POR ESPECIES ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm) Sardina

ene/sep. 19

19 s/18

Valor (miles €)

1.499

1.890

26,05%

7.909

9.370

18,48%

Atún listado

46.270

43.489

-6,01%

219.329

209.936

-4,28%

Atún claro

23.699

24.716

4,29%

148.541

149.557

0,68%

Otros túnidos enteros

3.695

3.251

-12,01%

31.188

30.405

-2,51%

Túnidos picados

21.989

23.867

8,54%

89.432

99.514

11,27%

Caballa

1.765

1.698

-3,78%

9.116

9.124

0,08%

Los demás pescados

8.757

9.667

10,39%

33.846

36.003

6,37%

Mejillones

1.485

2.019

35,99%

8.082

10.113

25,13%

47

130

179,21%

149

187

25,05%

Sepias (jibias) y calamares

18.372

19.147

4,22%

56.470

61.574

9,04%

Pulpo

1.936

2.432

25,62%

25.089

28.732

14,52%

Almejas, berberechos

434

787

81,30%

1.489

2.471

65,95%

Demás moluscos

4.131

1.490

-63,93%

14.865

6.963

-53,16%

Los demás mariscos

10.951

12.056

10,09%

36.770

37.660

2,42%

145.030

146.639

1,11%

682.276

691.610

1,37%

Vieiras

TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PREPARACIONES Y CONSERVAS DE SURIMI ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm)

ene/sep. 19

19 s/18

Valor (miles €)

Surimi

3.096

4.120

33,08%

10.402

12.815

23,19%

TOTAL

3.096

4.120

33,08%

10.402

12.815

23,19%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


70

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE LOMOS DE ATÚN ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm)

ene/sep. 19

19 s/18

Valor (miles €)

Lomos listado

3.084

3.732

21,02%

17.132

19.922

16,29%

Lomos atún claro

1.108

787

-28,96%

6.338

4.639

-26,81%

Demás lomos de atún

223

110

-50,64%

2.203

1.274

-42,16%

4.415

4.629

4,86%

25.672

25.835

0,63%

ene/sep. 19

19 s/18

TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE SEMICONSERVAS DE ANCHOAS ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm)

Valor (miles €)

Anchoas en salazón

5.495

4.506

-18,00%

11.507

10.091

-12,30%

Anchoas(filetes en aceite)

2.218

2.814

26,90%

27.206

34.104

25,35%

TOTAL

7.713

7.321

-5,09%

38.713

44.194

14,16%

ene/sep. 19

19 s/18

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS, SEMICONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADOS Y MARISCOS ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm) TOTAL

160.254

162.708

Valor (miles €) 1,53%

757.064

774.454

2,30%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En cuanto al destino de estas exportaciones, los datos revelan que los países que forman la Unión Europea continúan siendo los primeros compradores de estos productos, habiéndose incrementado un 2,39% en volumen y un 2,25% en valor las exportaciones a este mercado con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, debemos destacar que las con-

servas y preparados de pescados y mariscos españoles se encuentran presentes en todos los continentes, hecho que constata la gran importancia que tiene la internacionalización en este sector. Los principales países compradores de conservas, semiconservas y preparados de pescado y marisco son países de la Unión Eu-

ropea: Francia, Italia, Portugal y los Países Bajos, seguidos de Alemania y Reino Unido. Fuera de la Unión Europea destacan Estados Unidos y Marruecos, habiéndose incrementado considerablemente las exportaciones a estos mercados (14% y 5% en volumen y 19% y 3% en valor, respectivamente) con respecto al mismo periodo del año 2017.


71

INDUSTRIA CONSERVERA

PRINCIPALES PAÍSES COMPRADORES DE CONSERVAS, SEMICONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADO Y MARISCO ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

Volumen (Tm)

ene/jul. 19

19 s/18

Valor (miles €)

Francia

43.871

38.909

13%

179.939

153.070

18%

Italia

43.489

45.428

-4%

226.725

239.615

-5%

Portugal

19.829

17.267

15%

87.619

80.004

10%

Países Bajos

10.441

9.819

6%

44.167

40.385

9%

Alemania

6.541

9.310

-30%

31.953

45.554

-30%

Reino Unido

5.254

7.019

-25%

27.107

32.150

-16%

Estados Unidos

4.255

3.739

14%

34.690

29.260

19%

Marruecos

2.959

2.831

5%

3.815

3.711

3%

Bélgica

2.944

2.749

7%

13.953

12.816

9%

República Checa

1.979

1.728

15%

9.554

8.546

12%

Grecia

1.551

1.564

-1%

5.566

6.216

-10%

Rumanía

1.512

1.039

46%

7.121

5.299

34%

Austria

1.197

1.018

18%

6.785

6.159

10%

Albania

1.103

1.761

-37%

3.701

4.409

-16%

Croacia

1.025

858

19%

4.672

3.435

36%

Eslovaquia

1.024

1.036

-1%

5.474

5.460

0%

Polonia

983

545

80%

5.783

3.256

78%

Suiza

869

795

9%

9.419

9.154

3%

Libia

851

1.519

-44%

5.129

8.892

-42%

Eslovenia

797

969

-18%

4.307

5.181

-17%

10.234

10.351

-1%

56.975

54.492

5%

162.708

160.254

2%

774.454

757.064

2%

Demás países TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En cuanto a la evolución de las importaciones españolas de conservas, preparados y semiconservas de pescados y mariscos, observamos que, durante los nueve primeros meses del año, han aumentado en volumen un 11,61% y en valor un 4,44%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el periodo analizado, España ha importado un total

de 197.138 toneladas valoradas en más de 817 millones de euros. Los principales productos importados por España continúan siendo los lomos de atún, producto semi-transformado que se emplea para la elaboración de conservas de túnidos, con un volumen de 80.636 toneladas durante los meses de enero a septiembre.

En relación con la procedencia de las importaciones, éstas proceden principalmente del continente americano representando un 41% sobre el volumen total de importaciones. Le sigue el continente asiático que representa el 28%, porcentaje que se ha incrementado un 14,62% con respecto al mismo periodo del año anterior.


72

COMERCIO Y MERCADOS

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS (ENERO A SEPTIEMBRE DE 2019)

Las exportaciones totales de pescados y mariscos por grupo de presentación se han reducido levemente tanto en volumen como en valor, un 6,1% y un 2,8%, en los nueve primeros meses del año 2019 con respecto al mismo período del año 2018, alcanzando un volumen total exportado de 762.585 toneladas que reportaron un valor de más de 2.956 millones de euros.

A pesar de ello, puede verse un incremento de más del 2% en el volumen y valor de las exportaciones de preparados y conservas de pescados y mariscos, mientras que el resto de grupos de productos disminuyeron sus exportaciones en el periodo de enero a septiembre de 2019 con respecto al mismo periodo del año 2018. Siendo el pescado congelado el que más ha dismi-

nuido las exportaciones en este caso en más de un 12% en volumen. Los filetes de pescados y el pescado seco, salado y/o ahumado, a pesar de que han disminuido sus exportaciones en términos de volumen, podemos observar en la siguiente tabla un ligero aumento en cuanto al valor en un 1% y casi un 7% respectivamente.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR GRUPO DE PRESENTACIÓN ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm)

ene/sep. 19

19 s/18

Valor (miles €)

Pescado fresco

70.715

67.007

-5,24%

368.217

362.712

-1,49%

Pescado congelado

331.350

290.702

-12,27%

589.683

548.936

-6,91%

Filetes de pescados

47.606

46.536

-2,25%

296.263

299.287

1,02%

Pescado seco, salado y/o ahumado

11.796

10.885

-7,73%

74.335

76.349

2,71%

Crustáceos

34.924

32.815

-6,04%

275.184

258.692

-5,99%

Moluscos

160.963

156.439

-2,81%

692.905

646.590

-6,68%

Preparaciones y conservas de pescados y mariscos

154.758

158.202

2,23%

745.557

764.363

2,52%

TOTAL

812.113

762.585

-6,10%

3.042.144

2.956.929

-2,80%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


73

INDUSTRIA CONSERVERA

Reparto de las exportaciones de productos del mar y de la acuicultura por grupo de productos. Volumen TM. Enero – Septiembre 2019. En volumen, el pescado congelado fue el principal grupo de productos exportado por España entre enero y septiembre de 2019 al igual que en el mismo periodo del año anterior, representando un 38% del total, seguido por las conservas y preparados de pescado y marisco (21%) y los moluscos (21%). Indicar que el pescado seco, salado o ahumado es el que representa la tasa más baja de exportación en el periodo analizado del 2019 (un 1%). El pescado fresco ha representado en el periodo indicado un 9% sobre el total exportado, seguido por los filetes de pescado (6%) y los crustáceos (4%).

Preparaciones y Conservas de Pescados y Mariscos

21%

Moluscos

21% 4%

Crustáceos 1%

Pescado seco, salado y/o ahumado

6%

Filetes de Pescado

38%

Pescado Congelado 9%

Pescado Fresco

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

40%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Reparto de las exportaciones de productos del mar y de la acuicultura por grupo de productos. Valor Miles €. Enero – Septiembre 2019. El principal producto en valor que exporta España durante los nueve primeros meses del presente año, al igual que en el mismo periodo del año 2018, fueron las conservas y preparados de pescado y marisco representando este año un 26% del total (valor que aumentó con respecto al año anterior en el mismo periodo de análisis), seguido de los moluscos (22%) y de los pescados congelados (19%).

Preparaciones y Conservas de Pescados y Mariscos

26% 22%

Moluscos 9%

Crustáceos 3%

Pescado seco, salado y/o ahumado

10%

Filetes de Pescado

19%

Pescado Congelado 12%

Pescado Fresco

0%

5%

10%

15%

20%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

25%

30%

35%

40%


74

Destino de las exportaciones españolas de pescados y mariscos. Enero – Septiembre 2018/2019. El principal destino de estas exportaciones en el periodo de enero a septiembre de 2019 es el mercado europeo, representando un 68% en volumen y un 80% en valor. El mercado de la Unión Europea supone el 63% en volumen y el 76% en valor del mercado europeo. África, Asia y América representan un 15%, 11% y un 7% respectivamente en volumen y un 3%, 6% y 8% en valor del total de exportaciones de estos productos que España realiza al mundo.

Volumen (Tm)

Valor (miles €)

ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

509.352

484.309

-4,92%

2.172.609

2.117.758

-2,59%

474.934

447.567

-5,76%

2.092.656

2.030.260

-3,07%

34.418

36.742

6,75%

79.953

87.498

8,62%

ÁFRICA

117.978

107.608

-8,79%

163.632

153.137

-6,85%

AMÉRICA

94.303

76.776

-18,59%

233.816

211.951

-10,32%

ASIA

42.440

47.038

10,83%

171.556

170.883

-0,39%

OCEANÍA

381

304

-20,22%

3.958

3.809

-3,92%

OTROS

53

14

-74,04%

309

103

-199,06%

TOTAL

764.507

716.049

-6,34%

2.745.881

2.657.642

-3,32%

EUROPA UNIÓN EUROPEA RESTO EUROPA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En el periodo de enero a septiembre de 2019 han disminuido ligeramente las importaciones de pescados y mariscos en menos de un 1% en volumen y un 3% en valor. IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS (ENERO A SEPTIEMBRE DE 2019) En la siguiente tabla podemos ver que, en el periodo de enero a septiembre de 2019, han disminuido ligeramente también las importaciones de pescados y mariscos en menos de un 1% en volumen y un 3% en valor. España importó en el último periodo con datos disponibles más de 1.225.610 toneladas por un valor superior a 5.000 millones de euros de los productos objeto de estudio. Comentar que la balanza comercial es deficitaria para España, presentando un saldo de -2.203.814 en este último periodo de enero a septiembre de 2019 con respecto a los productos de la pesca y la acuicultura debido a que, las importaciones de estos superan a las exportaciones.


75

INDUSTRIA CONSERVERA

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR GRUPO DE PRESENTACIÓN ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm)

ene/sep. 19

19 s/18

Valor (miles €)

Pescado fresco

174.655

181.096

3,69%

775.524

839.291

7,60%

Pescado congelado

251.744

250.535

-0,48%

564.757

558.571

-1,11%

Filetes de pescados

154.192

144.878

-6,04%

624.661

606.565

-2,98%

Pescado seco, salado y/o ahumado

30.545

28.151

-7,84%

179.832

170.122

-5,71%

Crustáceos

126.543

125.587

-0,76%

840.531

854.655

1,65%

Moluscos

323.202

300.584

-7,00%

1.554.535

1.318.924

-17,86%

Preparaciones y conservas de pescados y mariscos

173.903

194.781

12,01%

776.713

812.615

4,42%

1.234.783

1.225.610

-0,74%

5.316.552

5.160.743

-3,02%

TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Los moluscos son el principal grupo de productos importado por España en volumen.

Reparto de las importaciones de productos del mar y de la acuicultura por grupo de productos. Volumen TM. Enero – Septiembre 2019. Los moluscos son el principal grupo de productos importado por España en volumen, representando el 25% del total, seguido del pescado congelado (20%) y de las preparaciones y conservas de pescados y mariscos (16%). A estos les siguen el pescado fresco, los filetes de pescado y los crustáceos representando respectivamente un 15%, 12% y un 10% del total en volumen.

Preparaciones y Conservas de Pescados y Mariscos

16% 25%

Moluscos 10%

Crustáceos 2%

Pescado seco, salado y/o ahumado

12%

Filetes de Pescado

20%

Pescado Congelado 15%

Pescado Fresco

0%

5%

10%

15%

20%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

25%

30%

35%

40%


76

Reparto de las importaciones de productos del mar y de la acuicultura por grupo de productos. Valor Miles €. Enero – Septiembre 2019. Los moluscos también representan el principal grupo de productos de la pesca y la acuicultura importado por España en lo que se refiere al valor de los mismos, representando un 26% del total, siguiéndole en este caso los crustáceos (17%), las preparaciones de conservas y mariscos y el pescado fresco (ambos representando un 16% del valor total de las importaciones).

Preparaciones y Conservas de Pescados y Mariscos

16% 26%

Moluscos 17%

Crustáceos 3%

Pescado seco, salado y/o ahumado

12%

Filetes de Pescado

11%

Pescado Congelado

16%

Pescado Fresco

0%

6%

12%

18%

24%

30%

36%

42%

48%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Procedencia de las importaciones españolas de pescados y mariscos. Enero – Septiembre 2018/2019. Con respecto a los principales proveedores españoles de pescados y mariscos, las importaciones que más han aumentado en el periodo de enero a septiembre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior han sido los procedentes del resto de Europa (no pertenecientes a la UE), éstas han aumentado en más de un 12% en volumen y más de un 16% en valor en este último periodo de análisis con respecto al anterior. La mayor parte de las importaciones en el último periodo proceden de América (representando un 34% en volumen y un 29% en valor), seguido de Europa (representando un 33% y un 34%).

Volumen (Tm)

Valor (miles €)

ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

348.071

352.834

1,37%

1.504.819

1.540.425

2,37%

UNIÓN EUROPEA

298.871

297.600

-0,43%

1.281.453

1.280.510

-0,07%

RESTO EUROPA

49.200

55.234

12,26%

223.365

259.915

16,36%

ÁFRICA

201.781

209.850

4,00%

1.173.802

1.073.494

-8,55%

AMÉRICA

361.526

366.611

1,41%

1.336.237

1.333.072

-0,24%

ASIA

148.589

134.223

-9,67%

587.947

531.298

-9,64%

OCEANÍA

20.625

17.214

-16,54%

89.086

75.889

-14,81%

OTROS

-

-

-

-

-

-

TOTAL

1.080.591

1.080.733

0,01%

4.691.891

4.554.178

-2,94%

EUROPA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


77

INDUSTRIA CONSERVERA

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO FRESCO (ENERO A SEPTIEMBRE DE 2019) En el periodo de enero a septiembre de 2019 se han exportado un total de 67.000 toneladas de pescado fresco desde España a todo el mundo, un 5% menos que en el mismo periodo del año 2018. El valor de estas exportaciones ha sido superior a los 362 millones de euros en el último periodo con datos disponibles (enero-septiembre 2019), en este caso, disminuyendo con respecto al periodo de del año 2018 en un 1%. Si nos fijamos en los principales productos exportados en volumen de pescados frescos por España, tenemos, por orden con su porcentaje en volumen que representan sobre el total: las anchoas (8%), los róbalos o lubinas (8%), las caballas (7%), los jureles (7%), los demás pescados (6%), las merluzas del género merluccius (6%), los peces espada (5%), los rodaballos (5%), las sardinas (7%), etc. Como podemos comprobar en la tabla siguiente, se ha reducido la exportación de la mayoría de los productos principales exportados de pescados frescos de España al mundo en el periodo de enero a septiembre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, excepto algunos productos que aumentaron la cantidad exportada como son: los róbalos o lubinas, las merluzas merluccius, los peces espada, las truchas, corazón, merluza del cabo y lenguado.

RANKING DE PRINCIPALES PESCADOS FRESCOS EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/sep. 19

ene/sep. 18 Volumen (Tm)

Anchoas

7.523

8.256

Robalos o lubinas

5.640

4.720

Caballas

5.630

7.834

Jureles

4.732

6.213

Los demas pescados frescos o refrigerados

4.408

5.125

Merluzas del genero merluccius

3.956

3.623

Peces espada

3.725

3.109

Rodaballos

3.579

3.548

Sardinas de la especie sardina pilchardus

3.134

4.191

Truchas

4.675

3.030

Bacaladillas

2.027

2.142

Pargos dorados

1.959

2.550

Atunes comunes o de aleta azul del atlantico

1.664

1.890

Pescados planos

1.552

1.678

Sargos

1.353

1.354

Atunes (genero thunnus)

1.206

2.137

Cazón fresco o refrigerado y otros tiburones

872

672

Merluza del cabo

795

695

Lenguados

714

503

7.864

7.443

67.007

70.715

Subtotal TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


78

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO FRESCO ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/sep. 19

19 s/18

Valor (miles €)

58.573

56.337

-3,82%

294.804

304.350

3,24%

57.912

55.745

-3,74%

290.482

299.973

3,27%

661

592

-10,34%

3.891

3.985

2,42%

ÁFRICA

7.912

7.434

-6,04%

12.682

14.206

12,01%

ASIA

2.893

1.422

-50,84%

43.833

22.214

-49,32%

AMÉRICA

1.337

1.814

35,67%

16.897

21.942

29,85%

OCEANÍA

-

-

-

-

1

-

OTROS

-

-

-

-

-

-

TOTAL

70.715

67.007

-5,24%

368.217

362.712

-1,50%

UNIÓN EUROPEA RESTO EUROPA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

El principal destino de estas exportaciones en el periodo de enero a septiembre de 2019 es la Unión Europea, representando un 83% en volumen en valor sobre el total, lo que indica que es a donde se dirigen prácticamente el total de las exportaciones en volumen de estos productos. Representando un 11% del total de las exportaciones en volumen se encuentra África, un 3% América y un 2% Asia y un 1% el resto de Europa en cuanto a volumen en toneladas se refiere. Un 4% África, 6% América, 6% Asia y 1% el resto de Europa en valor sobre el total de las exportaciones en el último periodo de análisis con datos disponibles (de enero a septiembre de 2019).

El principal destino de estas exportaciones es la Unión Europea.


79

INDUSTRIA CONSERVERA

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO CONGELADO (ENERO A SEPTIEMBRE DE 2019) En relación a las exportaciones españolas de pescado congelado, se han reducido en los 9 primeros meses del 2019, en un 12% en volumen y un 7% en valor, hasta las 290.702 toneladas exportadas por un valor de más de 540 millones de euros, ello relativo al periodo de enero a septiembre de 2019. El principal producto exportado son los listados o bonitos de vientre rayado, la merluza argentina, los atunes de aleta amarilla y los jureles; representando un 34%, 10%, 8% y 7% en volumen de toneladas con respecto al total y en el periodo de enero a septiembre de 2019. Como podemos comprobar en la tabla siguiente, se ha reducido la exportación de la mayoría de los productos principales exportados de pescados frescos de España al mundo en el periodo de enero a septiembre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, excepto algunos productos que aumentaron la cantidad exportada como son: la merluza argentina (aumento del 33%) o los patudos (7%).

RANKING DE LOS PRINCIPALES PESCADOS CONGELADOS EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/jul. 19

ene/jul. 18 Volumen (Tm)

Listados o bonitos de vientre rayado

97.493

108.899

Merluza argentina

28.848

21.626

Atunes de aleta amarilla

23.488

27.742

Jureles

19.874

20.705

Patudos o atunes ojo grande

16.182

14.899

Caballas scomber scombrus/japonicus

14.149

29.017

Los demas pescados congelados

12.356

19.540

Fletan negro

7.824

7.285

Tintoreras "prionace glauca"

6.356

8.069

Sardinas de la especie pilchardus

6.193

5.168

Merluzas del genero merluccius

6.003

7.204

Peces espada (xiphias gladius)

5.687

6.159

Anchoas "engraulis spp."

5.639

5.184

Gallinetas nordicas sebastes marinus

3.609

6.850

Bacalaos gadus morhua

3.243

3.402

Cazones y demas escualos

2.774

3.067

Merluza austral

2.649

2.517

Atunes de aleta amarilla o rabiles

2.491

4.211

Otros

25.844

29.806

TOTAL

290.702

331.350

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


80

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO CONGELADO ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/sep. 19

19 s/18

Valor (miles €)

119.270

109.820

-8%

274.251

264.557

-4%

UNIÓN EUROPEA

92.869

81.409

-12%

239.209

225.030

-6%

RESTO EUROPA

26.401

28.411

8%

35.042

39.527

13%

ÁFRICA

69.763

62.128

-11%

115.709

101.602

-12%

ASIA

59.311

50.492

-15%

99.333

76.678

-23%

AMÉRICA

29.838

26.936

-10%

100.252

106.085

6%

OCEANÍA

7

-

-100%

138

14

-90%

OTROS

-

-

-

-

-

-

TOTAL

278.188

249.375

-10%

589.683

548.936

-7%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

El principal destino de estas exportaciones en el periodo de enero a septiembre de 2019 es la Unión Europea, representando un 33% en volumen y un 41% en valor. Representando un 25% del total de las exportaciones se encuentra África, un 25% América, un 20% en Asia y el resto de Europa (ambas un 11%) en cuanto a volumen en toneladas se refiere y dentro del periodo de estudio. Representando el 19%, África 14% América, 19% Asia y 7% el resto de Europa, en valor, sobre el total de las exportaciones en el último periodo de análisis con datos disponibles. EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE FILETES DE PESCADO (ENERO A SEPTIEMBRE DE 2019) Los principales productos exportado en el periodo de enero a septiembre de 2019 son los filetes de atunes listados o bonitos de vientre rayado congelado, representando un 22% del total de filetes de pescado exportados por España, los filetes de merluza del


81

INDUSTRIA CONSERVERA

cabo y de altura congelados les siguen representando un 9% del total exportado y con un 8% los filetes de bacalaos congelados. España exportó en el periodo analizado un total de 46.536 toneladas de filetes de pescado al mundo, cantidad que se redujo mínimamente si la comparamos con el mismo periodo del año 2018. En valor, España exportó un total de 299.287 miles de euros, cantidad que ha aumentado en un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

RANKING DE LOS PRINCIPALES FILETES DE PESCADO EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/sep. 19

ene/sep. 18

Volumen (Tm) Filetes de atunes listados o bonitos de vientre rayado, congelados.

10.233

8.967

Filetes de merluza del cabo y merluza de altura, congelados.

4.073

4.223

Filetes de bacalaos (gadus morhua, gadus ogac), congelados.

3.886

4.421

Filetes de merluza argentina, congelados.

3.730

3.838

Carne (incluso picada, pero no en filetes) congelada, de pescados

2.249

2.766

Filetes de carpas; anguilas (anguilla spp) y de peces cabeza de serpiente (channa spp), frescos o refrigerados.

2.199

2.172

Carne de bacalaos de la especie gadus morhua, congelada.

2.159

831

Carne de merluzas del genero merluccius, congelada.

1.917

1.648

Filetes de los demas pescados, frescos o refrigerados

1.638

1.822

Carne congelada, de peces espada (xiphias gladius).

1.598

1.759

Filetes de bacalaos (gadus morhua, gadus ogac y gadus macrocephalus) y pescados de la especie boreogadus saida, frescos o refrigerados.

1.377

1.586

Filetes de peces espada (xiphias gladius), congelados.

1.362

1.214

Carne (incluso picada, pero no en filetes) de peces espada (xiphias gladius), fresca o refrigerada.

1.020

1.188

Filetes de escualos, congelados

791

1.098

Filetes de salmones del pacifico, salmones del atlantico y salmones del danubio, congelados.

716

794

Filetes de merluzas del genero merluccius, congelados

630

648

Carne congelada, incluso picada, de tintoreras "prionace glauca" (exc. Filetes)

599

350

0Carne de pescados, fresca o refrigerada

548

577

Filetes de peces espada (xiphias gladius), frescos o refrigerados.

506

477

Filetes de salmones del pacifico, salmones del atlanticoy salmones del danubio, frescos o refrigerados.

445

477

Otros

4.860

6.752

TOTAL

46.536

47.606

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


82

En el periodo de enero a septiembre de 2019 podemos decir, tal y como observamos en la siguiente tabla que han disminuido casi el total de las exportaciones españolas de filetes de pescado en la mayoría de los continentes, con respecto al mismo periodo del año anterior. Excepto las exportaciones a Asia de estos productos, las cuales han aumentado en más de un 30% en volumen y cerca de un 52% en valor. El principal y casi único destinatario de estos productos españoles en el último periodo con datos disponibles es la Unión Europea (representando un 91% sobre el total en volumen), seguido por Asia y América con un 5% y 2% sobre el total en volumen. A pesar de la pequeña disminución de las exportaciones en volumen de un 2,2%, en valor se ha visto incrementada levemente en un 1%.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE FILETES DE PESCADO ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/sep. 19

19 s/18

Valor (miles €)

44.265

42.888

-3,11%

264.088

257.786

-2,39%

43.622

42.492

-2,59%

261.330

255.648

-2,17%

644

396

-38,48%

2.757

2.138

-22,46%

ÁFRICA

637

448

-29,65%

2.645

2.019

-23,67%

ASIA

1.621

2.128

31,32%

21.465

32.587

51,81%

AMÉRICA

1.081

1.069

-1,10%

8.047

6.884

-14,46%

OCEANÍA

3

2

-13,70%

18

8

-54,10%

OTROS

-

-

-

-

3

-

TOTAL

47.606

46.536

-2,25%

296.263

299.284

1,02%

UNIÓN EUROPEA RESTO EUROPA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


83

INDUSTRIA CONSERVERA

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO SECO, SALADO Y/O AHUMADO (ENERO A SEPTIEMBRE DE 2019) En la siguiente tabla podemos observar los principales productos de pescado seco, salado y/ o ahumado que España exporta al mundo en el periodo de enero a septiembre del 2019: el bacalao es el producto más exportado en el último periodo con datos disponibles de este año, representando un 38% del total de las exportaciones españolas de pescado seco, salado y/o ahumado. El segundo producto que más se exporta a nivel de volumen toneladas en el último periodo son las anchoas, exportándose un total de 4.839 toneladas del mismo, a pesar de la reducción del 14% de las mismas comparándolo con el periodo de enero a septiembre de 2018. El tercer lugar del ranking lo ocupan los salmones del pacífico, atlántico y Danubio, representando el 7% del total

RANKING DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE PESCADO SECO, SALADO Y/O AHUMADO EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/sep. 19

ene/sep. 18

Volumen (Tm) Bacalaos

6.471

2.597

Anchoas (engraulis spp.)

4.839

5.495

Salmones del pacifico, salmones del atlantico y salmones del danubio

1.202

549

Pescado ahumado, incluidos los filetes

828

282

Pescado seco, incluso salado, sin ahumar

693

397

Pescado salado sin secar ni ahumar y pescado en salmuera

692

334

1.046

587

Anchoas "engraulis spp.", Seco, incluso salado, sin ahumar

300

207

Tilapias

295

120

Otros

888

1.228

TOTAL

17.255

11.796

Filetes de pescado, secos, salados o en salmuera, sin ahumar, de pescados

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


84

En el periodo de enero a septiembre de 2019, por los siguientes datos podemos observar que han disminuido las exportaciones en volumen, españolas de filetes de pescado a casi todos los continentes, con respecto al mismo periodo del año anterior (excepto en África donde han aumentado más de un 7%). Si nos fijamos en el valor de las exportaciones de estos productos a la Unión Europea, en este caso han crecido un más de un 3% en el periodo al que hacemos referencia y con respecto al mismo del año anterior. En total, en este último periodo del año se han exportado 9.441 toneladas de estos productos por un valor de 76.349, a pesar de que se han reducido el volumen del total de las exportaciones en un 6% con respecto al periodo enero-septiembre de 2018, han aumentado el valor de las mismas comparando estos mismos periodos.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO SECO, SALADO Y/O AHUMADO EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/sep. 19

19 s/18

Valor (miles €)

6.599

6.002

-9,04%

60.463

63.566

4,88%

UNIÓN EUROPEA

5.100

5.093

-0,14%

54.732

59.217

7,06%

RESTO EUROPA

1.498

909

-39,34%

5.731

4.349

-2,17%

2.762

2.968

7,43%

3.454

4.881

2,25%

ASIA

320

227

-29,08%

8.164

6.447

-2,70%

AMÉRICA

380

244

-35,80%

2.104

1.347

-1,19%

OCEANÍA

4

1

-64,91%

146

108

-0,06%

OTROS

-

-

-

4

-

-0,01%

TOTAL

10.064

9.441

-6,19%

74.330

76.349

3,18%

ÁFRICA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En el último periodo del año con datos disponibles, la Unión Europea continúa siendo el principal destino de los productos de pescado seco, salado y/o ahumado exportados por España, representando un 54% del total de toneladas exportadas y un 78% en valor, seguido por África el cual representa el 31% en volumen y un 6% en valor y el Resto de Europa representando un 10% en volumen y un 6% en valor, le sigue América con un 3% y un 2% respectivamente y por último Asia con un 2 % y un 8% en volumen y valor.


85

INDUSTRIA CONSERVERA

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CRUSTÁCEOS (ENERO A SEPTIEMBRE DE 2019) En la siguiente tabla podemos observar los principales crustáceos que España exporta al mundo en el periodo de enero a julio del 2019: el producto que más se exporta a nivel de volumen toneladas en el último periodo son los langostinos, exportándose un total de 11.494 toneladas, la exportación de estos ha aumentado un 3% comparándolo con el periodo de enero a julio de 2018. Los demás camarones, langostinos y demás decápodos natantia, congelados son el segundo producto más exportado en el último periodo con datos disponibles de este año, representando un 33% del total de las exportaciones españolas de crustáceos. El tercer lugar del ranking lo ocupan las langostas congeladas, representando un 3% del total exportado por España al mundo.

RANKING DE LOS PRINCIPALES MOLUSCOS EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/sep. 19

ene/sep. 18

Volumen (Tm) Langostinos del genero penaeus spp., Congelados.

11.434

11.879

Los demas camarones, langostinos y demas decapodos natantia, congelados

10.678

12.494

Lagostinos y decápodos natantia frescos y refrigerados

4.080

3.220

Camarones

1.438

1.817

Cangrejos de rio congelados.

1.745

1.279

Gambas de altura (parapenaeus longirostris), congeladas.

765

1.246

Langostas (palinurus spp., Panulirus spp. Y jasus spp.) Congeladas

715

874

Cigalas "nephrops norvegicus" congeladas, ahumados, incluso pelar, cocidos,

370

296

Colas de langostas congeladas.

209

163

Buey (cancer pagurus) congelado.

180

114

Cangrejos de río vivos, frescos o refrigerdos, incluidos la harina, polvo y "pellets"

155

457

Otros

1.045

1.085

TOTAL

32.815

34.924

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


86

En el periodo de enero a septiembre de 2019, han disminuido las exportaciones españolas de crustáceos, un 6% en volumen y en valor. Mientras observamos un crecimiento de las exportaciones de estos productos a América y Asia, exportaciones que han aumentado en más de un 40% en volumen en el periodo de enero a septiembre de 2019 con respecto a enero a septiembre del 2018. En total, en este último periodo del año se han exportado 32.814 toneladas de estos productos por un valor de 258.691.000 euros. Ambos valores se han visto reducidos en este último periodo del año con respecto al anterior en más de un 6% en volumen y en valor.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CRUSTÁCEOS EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/sep. 19

19 s/18

Valor (miles €)

32.983

30.304

-8,12%

263.801

242.594

-8,74%

32.594

30.005

-7,95%

260.479

239.909

-8,48%

388

300

-22,84%

3.322

2.685

-0,26%

446

203

-54,53%

2.673

1.571

-0,45%

171

361

111,19%

1.845

3.340

0,62%

AMÉRICA

1.325

1.946

46,94%

6.860

11.186

1,78%

OCEANÍA

-

-

-

6

-

-

OTROS

-

-

-

-

1

-

TOTAL

34.924

32.814

-6,04%

275.184

258.691

-6,80%

UNIÓN EUROPEA RESTO EUROPA ÁFRICA ASIA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En el último periodo del año con datos disponibles se ha exportado casi la totalidad de los crustáceos españoles dentro de la Unión europea, esta representa el 91% del total de las exportaciones en volumen y el 93% del total del valor exportado. América es el siguiente continente al que más se han exportado estos productos en el periodo de enero a septiembre de 2019 representando un 6% sobre el total en volumen y un 4% en valor. África, Asia y el resto de Europa representan un 1% sobre el total de exportaciones, tanto el volumen como en valor en el periodo objeto de estudio.


87

INDUSTRIA CONSERVERA

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MOLUSCOS (ENERO A SEPTIEMBRE DE 2019) En el periodo de enero a septiembre del 2019, el producto que más se exporta a nivel de volumen toneladas en el último periodo son los calamares, los cuales representan un 44% del total de toneladas españolas exportadas de moluscos, les siguen los mejillones y el pulpo congelado representando cada uno de ellos el 17% y el 15% de las exportaciones totales en el último periodo, respectivamente en volumen.

RANKING DE LOS PRINCIPALES MOLUSCOS EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/sep. 19

ene/sep. 18

Volumen (Tm) Calamar "loligo gahi", congelado

68.610

62.888

Mejillones de la especie mytilus spp. Vivos, frescos o regrigerados.

26.948

30.246

Pulpo "octopus spp.", Congelado

23.379

22.436

Sepia y calamar, congelado

11.221

10.452

Ostras, excepto vivas, frescas, refrigeradas o congeladas

4.508

4.786

Mejillones mytilus spp. Congelados

3.065

5.004

Pulpos (octopus spp.) Vivos, frescos o refrigerados.

2.282

1.930

Sepias "sepia officinalis, rossia macrosoma" y globitos "sepiola spp." Vivos, frescos o refrigerados

2.148

2.196

Sepia y calamar, ahumados, secos, salados o en salmuera

2.009

2.679

Otros

144.170

142.617

TOTAL

156.439

160.963

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


88

En el periodo de enero a septiembre de 2019, han disminuido las exportaciones españolas de moluscos, casi un 3% en volumen y un 7% en valor. Mientras observamos un crecimiento de las exportaciones de estos productos al resto de Europa, África, Asia y Oceanía, exportaciones que han aumentado en más de un 40% en volumen en el caso de África, en el periodo de enero a septiembre de 2019 con respecto a enero a septiembre del 2018. En total, en este último periodo del año se han exportado 156.437 toneladas de estos productos por un valor de 646.583.000 euros.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MOLUSCOS ene/sep. 18

ene/sep. 19

19 s/18

ene/sep. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/sep. 19

19 s/18

Valor (miles €)

145.748

131.365

-9,87%

602.754

545.404

-9,51%

143.097

128.228

-10,39%

587.599

529.788

-9,84%

2.651

3.137

18,32%

15.155

15.615

3,03%

ÁFRICA

5.615

8.393

49,47%

14.223

20.820

46,38%

ASIA

2.910

10.069

246,04%

11.779

27.676

134,96%

AMÉRICA

6.681

6.595

-1,29%

64.051

52.539

-17,97%

OCEANÍA

9

15

65,27%

97

144

49,24%

OTROS

0

2

1

7

TOTAL

160.963

156.437

692.904

646.583

UNIÓN EUROPEA RESTO EUROPA

-2,81%

-6,69%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En el último periodo del año con datos disponibles se ha exportado la mayor parte de los moluscos españoles a la Unión Europea (un 82% en volumen y en valor). También se ha exportado, aunque en un porcentaje más reducido a Asia (7%), África (5%), América (4%) y al resto de Europa (2%) sobre el total de las exportaciones en volumen (toneladas).


89

INDUSTRIA CONSERVERA

COMERCIO Y MERCADOS

EL BREXIT TIENE UN NUEVO PLAZO: 31 DE ENERO DE 2020 Nueva prórroga para intentar conseguir una salida negociada. El Brexit se retrasa hasta el 31 de enero de 2020.

Johnson pidió la tercera prórroga el sábado 19 de octubre al verse obligado a ello por una ley aprobada en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, pocos días después intentó revocar esa misma petición presentando ante el Parlamento un plan para aprobar el acuerdo de salida y ratificar la legislación necesaria en tan solo tres días y así poder salir de la UE el 31 de octubre. Su plan no funcionó. Así, el pasado 28 de octubre la Unión Europea aprobó conceder a Reino Unido una nueva prórroga de tres meses para llevar a cabo el Brexit. Para intentar salir de este callejón sin salida que ha provocado el Brexit, la mayoría de diputados del Parlamento británico respaldó el adelanto electoral propuesto por Johnson: el Reino Unido celebrará sus próximos comicios

generales el 12 de diciembre de 2019 y no el 5 de mayo de 2022. Estas serán las terceras elecciones generales en menos de cinco años en el Reino Unido y las primeras que se celebrarán en pleno invierno desde 1923, en un país que suele convocar sus votaciones en mayo o junio para que el buen tiempo favorezca la participación. El primer ministro británico, Boris Johnson, ofreció garantías fiscales y la ejecución del Brexit antes del 31 de enero para “unir al país” y “zanjar el caos” si los conservadores ganan las elecciones adelantadas del 12 de diciembre en el Reno Unido. El Brexit transformará al Reino Unido en un tercer país que ya no se regirá por las normas euro-

peas: ni libre circulación de personas, ni de bienes ni mercancías. La opción menos nociva sería una salida con acuerdo, conforme a las nuevas condiciones pactadas, con una factura de unos 45.000 millones de euros para los británicos y un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que no se aplicaría ningún cambio. Este período está acordado, precisamente, para forjar la nueva relación, en la que según el acuerdo actual, Londres abandonará el mercado único y la unión aduanera, por lo que deberá negociar un acuerdo comercial -es prorrogable si no hay consenso-, unas negociaciones que se complicarán mucho más que las del acuerdo del divorcio.


90

COMERCIO Y MERCADOS

ANFACO-CECOPESCA VIAJA A ECUADOR PARA PROMOVER LA MEJORA DEL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA

ANFACO-CECOPESCA, a través de su Secretario General, Juan Vieites, viajó a Ecuador del 1 al 4 de diciembre para participar en diversas reuniones con organismos e instituciones relacionadas con el complejo mar-industria. Este viaje se produce como continuación de la reunión mantenida con la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores

Atuneros (CEIPA) y Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), celebrada el pasado mes de septiembre en Vigo durante la celebración del IX Conferencia Mundial del Atún – Vigo 2019, donde solicitaron la presencia de ANFACO-CECOPESCA en Ecuador para abordar, al más alto nivel, cuestiones relativas al sector pesquero y acuícola del país.

La finalidad principal fue analizar el anuncio de la Comisión Europea de expedir una tarjeta amarilla a Ecuador, notificándole del riesgo que corre de ser identificado como un país no cooperante en materia de lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), debido a dificultades identificadas en los mecanismos que el país tiene para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales como estado de abanderamiento, Estado rector del puerto y Estado de comercialización. Para ello se celebraron reuniones con el Vicepresidente de la República del Ecuador, D. Otto Sonnenholzner y el Ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, D. Iván Ontaneda Berrú. Durante las mismas se estudiaron las causas de este aviso de la Comisión Europea, así como la estrategia a seguir para corregir las deficiencias detectadas mediante la adopción de medidas correctoras. Igualmente se celebraron otra serie de reuniones con la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), la


91

INDUSTRIA CONSERVERA

Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC) y la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), en la que presentaron el Sistema Integrado de Acuicultura y Pesca (SIAP) y con la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad para intercambiar información respecto al contenido máximo de sodio de los alimentos y la estrategia de reducción del consumo por parte de Colombia. Por su parte, Juan Vieites, pudo exponer las actividades del Observatorio de la Trazabilidad, que defiende una competencia leal en el mercado de conservas de atún de la UE, impulsando la vigilancia y el control del cumplimiento de la normativa vigente en aspectos tan relevantes como la normativa INDNR y la sostenibilidad de los recursos, el respeto de los derechos humanos y laborales, y la calidad y la seguridad alimentaria. Relaciones comerciales en el sector atunero La UE importó en el año 2018 un total de 148.444 toneladas de lomos de atún valoradas en 766.235

miles €. En el periodo enero-julio 2019 se importaron en la UE 108.498 toneladas valoradas en 523.205 miles €. Ecuador, representando el 36% sobre el volumen total importado, es el principal proveedor de la UE de lomos de atún. España e Italia, concentrando el 90% del volumen total, son los principales países de la UE importadores de lomos de atún procedentes de Ecuador. En relación con las conservas de atún, en el año 2018, la UE importó un total de 639.421 toneladas valoradas en 2.979 millones €. El 62% de dichas toneladas proceden de países de fuera de la UE. En el periodo enero-julio 2019 se importaron en la UE 386.143 toneladas de conservas de atún, valoradas en 1.768 millones €. Ecuador, detrás de España, es el segundo país del que la UE importa conservas de atún y el primer país extracomunitario. España, Alemania, R. Unido y Países Bajos concentran el 75% del volumen total importado en la UE de conservas de atún de Ecuador.

Se celebraron reuniones con el Vicepresidente de la República del Ecuador y con el Ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, entre otras.


92

COMERCIO Y MERCADOS

EMPRESARIOS Y ADMINISTRACIÓN ANALIZAN EL NUEVO ESCENARIO DE LAS RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ANTE EL BREXIT Y LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Vieites intervino en la mesa de diálogo. Explorar nuevo mercados alternativos fue una de las conclusiones de esta jornada.

ANFACO-CECOPESCA participó el pasado 25 de octubre a la jornada “BREXIT y EEUU: Nuevo escenario de las relaciones comerciales internacionales” que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y estuvo organizada por el IGAPE y la Fundación Galicia Europa en el marco de la iniciativa Foro Gallego del Brexit. Dicha jornada, que fue inaugurada por el director general del IGAPE, Juan Cividanes y por el Presidente de la Confederación Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, contó entre sus ponentes con el Conselleiro el Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Debatir las claves económicas y políticas que rigen actualmente el comercio internacional fue uno de los objetivos de esta jornada en

la que también participaron diferentes representantes del tejido empresarial gallego y del sector profesional de relaciones internacionales. Así, en el bloque destinado a analizar el Brexit y otros retos globales intervino Antonio Hernández, socio de KPMG España, quien presentó al Brexit como un reto y una oportunidad para las empresas. Asimismo, los empresarios participantes pudieron asistir a una mesa de diálogo en la que se discutió el modo en que estas claves afectan a las relaciones comerciales exteriores del tejido empresarial gallego. Juan Vieites, secretario general de ANFACO-CECOPESCA destacó el peso específico de las exportaciones gallegas en el mercado británico y la posibilidad de considerar el Brexit como una oportunidad para


93

INDUSTRIA CONSERVERA

el establecimiento de un nuevo marco de relaciones. En esta línea se expresó también Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo. Por otro lado, Jorge Dezcallar, diplomático y ex Embajador de España en EE.UU. analizó la situación actual con EE.UU. y sus relaciones comerciales con Galicia. En dicha jornada el Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, hizo un llamamiento a la “unidad empresarial” para asegurar “estabilidad y confianza” en el tejido empresarial gallego y subrayó que la prioridad de la Xunta es blindar la estabilidad de las empresas gallegas para mantener su proyección internacional. En este sentido, Conde puso en valor el tejido empresarial gallego y destacó que está sabiendo anti-

ciparse para paliar los efectos que podrían tener sobre la economía gallega tanto un posible Brexit sin acuerdo como las relaciones con Estados Unidos. Conde defendió asimismo que Galicia debe convertir estos retos en oportunidades ya que las empresas gallegas son las grandes embajadoras de la marca Galicia Calidade y subrayó el esfuerzo por abrir nuevos mercados –con misiones comerciales en los últimos años a México, China, Israel o Argentina– y por la diversificación de productos. La cita sirvió también para ofrecer información sobre las herramientas desarrolladas por la Xunta de Galicia de cara a apoyar la internacionalización de las pymes gallegas en el actual contexto económico mundial.


Profile for ANFACO

Revista Industria Conservera Nº135  

Revista Industria

Revista Industria Conservera Nº135  

Revista Industria

Advertisement