__MAIN_TEXT__

Page 1

Fundada en 1934

INDUSTRIA

CONSERVERA Octubre de 2019

Número 134


3

INDUSTRIA CONSERVERA

EDITORIAL

EN MI OPINIÓN IMPULSAR EL TALENTO Utilizando la tecnología a través de herramientas digitales el líder puede conocer de forma anónima y en tiempo real si se están haciendo bien los trabajos. La inteligencia artificial proporciona datos, pero las decisiones y la intuición son cada vez más importantes. Estudios recientes consideran que el principal problema está en que el 45% de los puestos de trabajo a nivel mundial no se cubren debido a la escasez de talento. A mí me gusta siempre definir el talento como la capacidad por el compromiso en un contexto adecuado.

Juan M. Vieites Baptista de Sousa Secretario General de ANFACO-CECOPESCA

La capacidad está relacionada con la aptitud y los conocimientos, mientras que la actitud está relacionada con el comportamiento. Los conocimientos son piezas clave pero, lo que marca diferencias es la actitud, entendida como la suma de voluntad y motivación. Cuando los co-

BOOST TALENT Using technology through digital tools, the leader can know anonymously and in real time if work is done properly. Artificial intelligence provides data, but decisions and intuition are increasingly important. Recent studies consider that the main problem is that 45% of jobs worldwide are not filled due to a shortage of talent. I always like to define talent as the capacity for commitment in an appropriate context. Capacity is related to aptitude and knowledge, while attitude is related to behavior. Knowledge is a key piece but, what makes a difference is the attitude, understood as the sum of will and motivation. When knowledge is similar what makes a difference is attitude,

nocimientos son parecidos, la diferencia la marca la actitud, sobreviviremos si vamos al mismo ritmo del entorno, incluso más rápido. El desasosiego de los ciudadanos se debe a los profundos cambios económicos y sociales provocados por la globalización y la automatización. El desarrollo de la inteligencia artificial y la irrupción de los robots acabarán con los trabajos rutinarios y obligará a repensar el futuro inmediato. Yo soy de los que pienso que, entre el vértigo que nos produce lo tecnológico y el caos populista, necesitamos el talento de las personas para crear prosperidad. La confianza es el alimento del talento y ésta se gana con entrenamiento. Para tener éxito hay que ser tan paciente como ambicioso, teniendo en cuenta que nada que merece la pena se construye de un día para otro. El éxito, unido al talento, es una cuestión de perseverar cuando los demás han renunciado.

we will survive if we go at the same pace of the environment, even faster. The feeling of unease of citizens is due to the profound economic and social changes caused by globalization and automation. The development of artificial intelligence and the emergence of robots will end routine work and force us to rethink the immediate future. I am one of those who think that, between the vertigo produced by technology and populist chaos, we need the talent of people to create prosperity. Trust is the food of talent and it is earned through training. To succeed, you have to be as patient as ambitious, considering that nothing worthwhile is built overnight. Success, coupled with talent, is a matter of persevering when others have resigned.


Fundada en 1934

INDUSTRIA CONSERVERA Revista bimestral de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos - Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO-CECOPESCA) Octubre 2019. No 134

SUMARIO EDITORIAL

03.

En mi opinión

ENTREVISTA

07.

Entrevista a María Luisa Álvarez Blanco, Presidenta de PTEPA (Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura). Director Juan M. Vieites Baptista de Sousa Coordinación y Publicidad ANFACO-CECOPESCA revista@anfaco.es Redacción ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar Gestión económica-administrativa Tania Marra Sinisterra Martín Sobrado Taboada Colaboradores Roberto Carlos Alonso, Celina Costas Iglesias, Miriam Costas Pérez, Felicidad Fernández Alonso, Ana García Cabado Mariña López Rodríguez, Nuria Prado Castiñeiras, Ana Reboreda Prieto, Carlos Reboredo Barreiro, Adriana Recamán Guisande, Sandra Rellán Piñeiro, Lucía Romero Ons, Martín Sobrado Taboada, Rosana Varela Eimil Edita ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar Carretera Colegio Universitario, nº16 Telf.: 986469301-986469330 Fax: 986469269 36310 Vigo (Pontevedra) Email: revista@anfaco.es Diseño y maquetación Canal Uno Comunicación Imprime Tórculo Comunicación Gráfica SA Depósito Legal: VG618-1994

ACTUALIDAD

14.

Firma del Convenio de Colaboración para la mejora de la competitividad de la pesca y la acuicultura en la Bahía de Sechura (Perú).

18.

Reforma de la Ley de Costas y constitución de la plataforma de afectados.

20.

Atiga y la Xunta de Galicia ponen en común logros y retos de los centros tecnológicos en relación con la I+D+i gallega.

22.

ANFACO-CECOPESCA viaja a Polonia para estrechar lazos de colaboración.

26.

Análisis de la concesión para depósito de contenedores otorgada por Portos de Galicia.

28.

El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la suspensión cautelar del nuevo reglamento de la DOP Mejillón de Galicia y de su Consejo Regulador.


29.

Reunión del Comité de Dirección del Observatorio de la Trazabilidad.

30.

Vigo se convierte un año más en la capital mundial del atún. IX Conferencia Mundial del Atún «Vigo 2019».

ASOCIADOS

50.

59.

73.

ANFACO-CECOPESCA y Zona Franca de Vigo visitan el Basque Culinary Center.

74.

Una delegación de investigadores del programa ERASMUS+ visita ANFACO-CECOPESCA.

60.

Visita institucional de la CEP a PSA Vigo.

BREVES

Investigadores de Pescanova consiguen cerrar el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura.

61.

52.

62.

Rianxeira renueva su imagen con un diseño galardonado con el Pentawards Plata 2019.

FUNDACIÓN

53.

Presentación de la novela «Vicvs: un lugar aquelado».

54.

El Museo ANFACO: un proyecto centenario. Parte III: la dinamización del Museo ANFACO.

VISITAS

58.

La Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC) visitan ANFACOCECOPESCA.

S.M. la Reina Doña Sofía visita el banco de alimentos de Vigo.

Firma del convenio de colaboración entre ANFACOCECOPESCA y la Cámara Peruana del Atún.

63.

Acuerdo de colaboración entre ANFACO-CECOPESCA e INFOJC.

64.

Medallas de Galicia 2019.

FORMACIÓN

65.

Jornada «Desarrollo Biotecnológico en el Sector Acuícola».

PROMOCIÓN

68.

Conservas y cerveza, una combinación perfecta.

72.

Cata de aceite y degustación de conservas de pescado y marisco.

Las conservas de pescado y marisco presentes en el Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación.

La Compostelata 2019.

76.

Galicia, referente mundial en la cadena de valor pesquera y acuícola.

I+D+i

80.

ANFACO-CECOPESCA estuvo presente en la feria MindTech 2019.

82.

Proyecto ELIMET.

86.

Proyecto europeo EnhanceMicroAlgae.

COMERCIO Y MERCADOS

88.

EUROTHON analiza la actualidad de la industria atunera de la UE.

89.

El comercio electrónico y la diferenciación, claves para que las empresas agroalimentarias refuercen su internacionalización.

92.

Las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescado y marisco mantienen un crecimiento constante.

96.

Exportaciones españolas de pescados y mariscos (enero a julio de 2019).


7

INDUSTRIA CONSERVERA

ENTREVISTA A MARÍA LUISA ÁLVAREZ BLANCO Presidenta de PTEPA (Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura)

En primer lugar, enhorabuena por su reciente nombramiento el pasado junio como presidenta de La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA). Son numerosos los retos de dicha organización en cuanto a su determinante influencia en el desarrollo tecnológico y de innovación del sector pesquero y acuícola, incluyendo la transformación y la comercialización de sus productos. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la plataforma en los próximos años? Muchas gracias por vuestra felicitación y por la oportunidad que nos brindáis de colaborar en vuestra prestigiosa revista. El primer reto es continuar con el excelente trabajo de Juan Vieites como Presidente de la PTEPA durante más de ocho años. Tuve la suerte de ser Vicepresidenta durante su mandato y, junto con toda la Junta Directiva, fuimos capaces de que se consolidara un proyecto innovador en que se agrupan asociaciones representativas de toda la cadena pesquera, centros tecnológicos, universidades, empresas e industria auxiliar con la colaboración de la administración pública. Esto ahora puede parecer fácil, pero hasta el

nacimiento de la Plataforma no teníamos ningún foro compartido en los que todos los agentes de la cadena pesquera que quieran sumarse pudieran tomar decisiones estratégicas de forma conjunta. Abordamos ahora retos importantes, como la actualización del Plan Estratégico de Innovación que en su día elaboramos para el Gobierno de España y que deberíamos de poner al día, pues de este Plan dependerán los futuros proyectos de la I+D+i de todo el sector pesquero, un sector fundamental por su importancia económica pero, especialmente, por su importancia social y por ser uno de los pocos sectores en los que España puede presumir de ser líder de principio a fin de la cadena. Estamos trabajando también en trasladar las necesidades en el ámbito de la I+D+i a recoger en el próximo Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, que necesitamos que facilite las inversiones en innovación para todos los operadores. Este es un momento ideal para influir en el nuevo Consejo Europeo, en los europarlamentarios de los que depende el futuro FEMP y en nuestros responsables españoles. Y, como no, preparar nuestras propuestas para el próximo Programa Operativo Español

Fuimos capaces de que se consolidara un proyecto innovador en el que se agrupan asociaciones representativas de toda la cadena pesquera, centros tecnológicos, universidades, empresas e industria auxiliar con la colaboración de la administración pública.


8

Necesitamos un fondo con una visiรณn integral y amplia de toda la cadena pesquera, de principio a fin y que apueste por la sostenibilidad medioambiental, social y econรณmica.


9

INDUSTRIA CONSERVERA

de este futuro FEMP. Vamos a iniciar una ronda de encuentros con los responsables de la administración nacional, pero la repetición de las elecciones supone una ralentización a todos los procesos de toma de decisiones. Aumentar el número de asociados a la PTEPA, potenciar la comunicación y difusión de sus actividades, acercarnos a las empresas, al gran público y estrechar la relación con las administraciones públicas es necesario, así como “vender” a nuestro gran sector pesquero y sus logros en todos los ámbitos relacionados con la innovación.   A la hora de crear esa agenda estratégica de investigación sobre temas de elevada importancia y con gran relevancia social, se pone de manifiesto la necesidad de que se articule una colaboración público-privada eficiente. ¿Qué papel puede jugar el próximo fondo FEMP 2021-2027 en dicho sentido para el sector mar-alimentario?, ¿cuál es la posición de la PTEPA? Nuestra Plataforma lleva trabajando tiempo en la propuesta al próximo fondo FEMP 2021-2027, dado su gran importancia. Es “nuestro” fondo, en exclusiva para el sector pesquero, y con serias dificultades para su ejecución en el fondo actual. Por ello, las reuniones de los Grupos de trabajo incluyen la revisión y propuestas de los socios de la Plataforma al nuevo Fondo, para que podamos preparar una alternativa al texto con propuestas consensuadas. En nuestra importante Jornada de Junio una buena parte del programa se dedicó a las necesidades del sector respecto al futuro fondo. De forma general podría apuntar a que necesitamos un fondo con una visión integral y amplia de toda la cadena pesquera, de principio a fin; suficientemente flexible y amplio para dejar espacio a la I+D+i y a propuestas imaginativas e innovadoras, pero suficientemente concreto en el Programa Operativo para ser capaces de

ejecutar los proyectos sin incertidumbres sobre la elegibilidad de los costes. También consideramos que es un fondo que debe de apostar por la sostenibilidad medioambiental, social y económica. En el actual fondo la componente medioambiental estaba muy clara pero no las otras dos vertientes del término sostenibilidad. Se podría decir que tenemos un fondo estructural con grandes posibilidades de mejorar el entorno del sector, ¿sería un sustituto de otros programas de financiación europeos como el Horizon Europe o los nacionales gestionados por CDTI?, ¿cómo debería ser su sinergia? Yo creo que el FEMP debería de ser el gran paraguas que cobijara la mejora del sector y nos ayudara a seguir siendo competitivos e innovadores a la vez que nos ayuda a alinearnos con la Política Pesquera Común Europea. A veces se acude a otros fondos, y se compite con otros sectores para pedir otras ayudas por las dificultades para encajar en el FEMP. Ello no es óbice para que nuestro sector no se vea excluido de otros grandes fondos en los que puede ser interesante que nuestras empresas y organizaciones participen. Las sinergias con otros sectores pueden ser también muy fructíferas y ello se puede conseguir concursando en todos los programas.   La transferencia de conocimiento y tecnología, alcanzando soluciones prácticas e innovadoras es el principal objetivo del sector. En su experiencia, ¿qué papel deben jugar las universidades y centros tecnológicos en dicha transferencia hacia la empresa?, ¿cómo se podría articular la colaboración entre ambas entidades para alcanzar una mayor eficiencia y evitar solapamientos? Tenemos la suerte de contar con una amplia y experimentada red


10

de universidades y centros tecnológicos con experiencia en pesca, acuicultura, alimentación, y en mercados y consumidores. Es un lujo poder contar con su apoyo para esa necesaria transferencia tecnológica y, de hecho, son muchas las ayudas previstas que recogen la obligatoriedad de contratar con un centro tecnológico u OPIS al menos el 60% del proyecto. Esto puede ser, sin embargo, una dificultad a la hora de solicitar proyectos por parte de las empresas y de sus organizaciones porque la respuesta a la demanda tecnológica puede estar en otro sitio o los solicitantes quieren experimentar con otro agente innovador.

en España, ¿Qué deben ofrecer las empresas al consumidor?, ¿qué líneas de trabajo e investigación deberían desarrollarse para sorprender y aumentar su presencia de nuevos productos hechos a base de proteína marina en la dieta?

Otro problema importante en la ejecución ha sido la definición de beneficiarios en cada línea. En el actual reglamento venía demasiado definido por artículo y, a veces, ha limitado la búsqueda de soluciones a necesidades acuciantes con cargo al Fondo.

Creo que no supimos anticiparnos a los profundos cambios socio económicos derivados de la disrupción tecnológica. Los consumidores han cambiado de forma muy rápida su forma de comprar, de alimentarse y de vivir, con una revolución en cuanto el uso de su tiempo y a sus prioridades.

Combinar flexibilidad y transversalidad con criterio claros y simplificando los procedimientos es todo un reto, para el sector y para la administración pública. Conseguir la facilidad de acceso a este Fondo por parte de las empresas, especialmente las pequeñas, también. Como buena conocedora de los retos a los que se enfrenta el consumo de pescado y marisco

El alejamiento del consumo de productos pesqueros en el hogar (supone el 66,5% del consumo de alimentos), es patente. Los datos vuelven a arrojar una caída del 2,4% en el 2018, sin que se compense con un incremento del consumo fuera del hogar, acumulando casi un 20% de descenso desde el año 2007.

A pesar de sus conocidas e incuestionables bondades para la salud, su valor gastronómico y su arraigo en nuestra cultura culinaria, los productos pesqueros son percibidos por unos consumidores que cada vez planifican menos, como difíciles de comprar, conservar y cocinar. Existe una gama muy consolidada de conservas y de platos pre-

Combinar flexibilidad y transversalidad con criterio claros y simplificando los procedimientos es todo un reto, para el sector y para la administración pública.


11

INDUSTRIA CONSERVERA

Debemos mejorar la experiencia de compra y hacer más accesible su compra a través del móvil. Las nuevas generaciones perciben el teléfono inteligente como una prolongación de su persona, con oferta muy personalizada. Si no estamos ahí, no existimos.

parados que, de hecho, son las categorías que mejor se comportan, creciendo, porque ofrecen a los consumidores esa comodidad en la compra, la conservación y el uso. Por ello, hemos de trabajar más en categorías de quinta gama, tanto desde la industria como desde la distribución utilizando nuevos equipamientos. Se están realizando avances muy importantes en ofrecer propuestas que simplifiquen el consumo de nuestros productos utilizando la innovación, con nuevos equipos inteligentes que permiten elaborar en el punto de venta, incluso hacer platos de quinta gama en locales pequeños, con nuevos envases, con nuevas formas de comunicación para llegar al consumidor de una forma muy personalizada.

térmicas, se le está sumando el uso de tecnológicas no térmicas sobre los alimentos con un proceso a temperaturas inferiores siendo más respetuosas con el medio ambiente. La categorización de productos pesqueros frescos con infrarrojos también está avanzando y hay muchas iniciativas de envases inteligentes, siempre con el objetivo de conocer y preservar la frescura, pero sin olvidar que debemos de preservar la percepción de nuestros productos como saludables y naturales.

Debemos mejorar la experiencia de compra y hacer más accesible su compra a través del móvil. Las nuevas generaciones perciben el teléfono inteligente como una prolongación de su persona, con oferta muy personalizada. Si no estamos ahí, no existimos.

Otro gran avance se está produciendo en la investigando sobre el concepto de “alimentación personalizada” o “nutrición de precisión” pues se sabe que un tercio de los problemas de salud responden a una alimentación inadecuada. Se busca así mejorar la respuesta a la dieta, teniendo en cuenta las características genómicas de la persona, con el fin de prevenir enfermedades o incluso para el tratamiento de patologías crónicas.

También existen proyectos muy interesantes que buscan alargar la vida útil del pescado fresco mediante ultrasonidos, una tecnología que además de ser sostenible, es capaz de reducir su carga microbiana. A las técnicas de conservación de alimentos basadas en el empleo de atmósferas controladas o metodologías

Salud y nutrición son conceptos que van de la mano, y está claro que el pescado es un alimento sano y saludable que no debe faltar en cualquier dieta equilibrada. Pero además, la amplia variedad de especies y formas culinarias que existen permiten integrarlo en este nuevo concepto de alimentación personalizada, donde

además de la genética o los antecedentes familiares también se tienen en cuenta los gustos y aversiones de la persona a la hora de diseñar la dieta. El reconocimiento facial para el pago, la realidad aumentada, la reducción de los tiempos de espera con gestión automática de pedidos y el uso de robots serán una realidad. Nuevas formas de logística para mejorar la entrega de última milla, de movilidad sostenible y de ahorro energéticos se están desarrollando. Debemos de innovar en imagen. Incorporar el diseño de forma integral. Los productos pesqueros tienen que ser “instagrameables” y “likeables”. Nuevas formas de comunicación y de conectar a los consumidores con el producto y con las personas e historias épicas que esconden. Mejorar el prestigio de los profesionales del sector y ayudarles a complementar sus competencias, está en nuestra hoja de ruta, así como destacar los valores del sector pesquero. Y respecto la digitalización, ¿podría ser una herramienta que fomente el consumo? Por supuesto. Estamos en un momento en que todo lo que pueda digitalizarse se digitalizará. Hoy necesariamente las empresas re-


12

organizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías. La transformación digital nos permite automatizar procesos, minimizar costes y maximizar la eficiencia. También deberemos digitalizar nuestros procesos de venta. Internet de las Cosas y los Asistentes de voz jugarán, sin duda, un papel importante en la futura forma de comprar para nuestros domicilios y gestionar de forma automática de pedidos. Cómo utilizaremos el Big data para adaptar la oferta a la demanda y personalizarla al máximo, así como para la logística de última milla está por ver. Como comentaba, el reconocimiento facial, la robótica y el uso de medios de pago alternativos van a revolucionar, todavía más, la distribución de alimentos. Veremos una cada vez mayor hibridación entre el comercio-hostelería con home delivery y ofertas en función del día e incluso de la hora. La microfabricación hasta la propia tienda está avanzando. Por ejemplo, Alibaba se ha marcado como reto que los domicilios lleguen a no necesitar frigorífico, gracias a la digitalización y al uso de los datos de cada cliente. Pero no podemos dejar fuera de este proceso a las personas, hay que fomentar la educación digital, impulsar proyectos colectivos y pilotos que nos ayuden a digitalizarnos, con asesoramiento y formación. ¿Qué puede hacer el sector para promover unas mejores prácticas internacionales tendentes a una economía circular que detenga el perjuicio en el vertido de plásticos a los océanos?, ¿está el consumidor europeo concienciado con la importancia de dicha acción en terceros países donde no se respeta el medioambiente?, ¿puede la I+D+i mitigar el impacto de los plásticos en los recursos marinos?

Realmente es un tema muy complejo sobre el que afortunadamente hay por fin una gran sensibilidad y ya está en la agenda política y social como merece. Pero, una vez más, perdemos la batalla de la comunicación. El 80% de los plásticos que acaben en el mar son de origen terrestre, pero parece que el problema tiene que ver con el pescado. Es como si los consumidores pensaran que no comiendo pescado resuelven el problema cuando es un problema también de nuestro estilo de vida del mundo desarrollado y de la falta de legislación en terceros países. Creo que falta educación para entender que también está en manos de cada persona reducir nuestra contaminación del planeta, además de que exijamos a empresas y administraciones públicas que hagan todo lo que

puedan. Es muy loable que los pescadores ayuden a retirar la basura marina, pero esa no es su misión y lo que hay que conseguir es que los plásticos no acaben en los mares, además de contar con estudios fiables de los flujos de materiales que acaban en el mar, su impacto real y de las consecuencias para la salud. Dicho esto, los consumidores quieren soluciones y los sectores ya llevan años trabajando en ello, buscando alternativas al plástico y que, a lo largo plazo sean una solución mejor que la actual. En el caso del sector pesquero en todos los grupos de trabajo de la PTEPA se destaca la problemática de los envases como una prioridad para que se fomente la investigación en la búsqueda de soluciones más sostenibles. Por ejemplo, en el caso de las cajas de poliestireno expandido, estamos


13

INDUSTRIA CONSERVERA

celente para establecer contactos, sumarse a proyectos, estar al corriente de todas las convocatorias de I+D+i, conocer la actualidad innovadora en el sector, anticiparse a los cambios legislativos y tener acceso a los responsables de las administraciones públicas y de los sectores. La Plataforma tiene un gran peso como entidad integradora de toda la cadena. Además, contamos con una magnífica Secretaria Técnica, Cristina Orden, que trabaja en exclusiva en el impulso de la innovación pesquera y si queremos que nuestro sector tenga el peso y la consideración que merece, hemos de estar unidos. Por último, es usted directora de FEDEPESCA, directora adjunta de ADEPESCA y ahora presidenta de PTEPA, pareciera que no tiene límite como profesional. Dejándole libertad de respuesta, ¿algún consejo para el lector?

hablando de un material que no cuenta con su propio sistema de recogida selectiva, que no es fácil de valorizar, que es muy voluminoso y poco pesado, pero con el que es difícil de competir en cuanto a mantenimiento del frío. En la jornada que comenté anteriormente que celebramos el pasado mes de junio, hubo también un espacio para tratar la problemática de los envases, y más concretamente las soluciones innovadoras del sector. Por ejemplo, Cristina Nerín, de la Universidad de Zaragoza nos presentó la aplicación de nanotecnología en la elaboración de envases para alimentos, que permite conseguir envases con propiedades antioxidantes que alargan la vida útil de los alimentos. Sergio Giménez, de AIMPLAS, también mostró varios casos de éxito en este aspecto, como la producción de mallas biodegradables en condi-

ciones de compostaje para cítricos, patatas e incluso moluscos. También contamos con la presencia de Futamura, una empresa dedicada a la producción de films compostables. La plataforma representa a las principales asociaciones del sector pesquero, transformador y acuícola en materia de I+D+i, sumado a la reciente incorporación de empresas tecnológicas líderes. ¿Qué le diría a aquellos proveedores interesados en asociarse? Que se asocien sin dudarlo. Es importante contar con oferta y demanda tecnológica y conocer lo que pueden ofrecer al sector, y que nos hagan llegar sus inquietudes a la hora de diseñar la estrategia de I+D+i para nuestro país y definir cómo han de utilizarse los fondos para cubrir las líneas estratégicas que necesitemos. Es un foro ex-

Es bastante habitual que los responsables de organizaciones empresariales compatibilicemos varios cargos, precisamente porque representamos a sectores importantes. En la PTEPA, además, hay un espíritu de rotación en los cargos directivos de la Junta que considero muy acertado. Sería muy pretencioso por mi parte dar consejos a sus lectores, todos ellos grandes profesionales del sector. Sí puedo decir que creo que gran parte del secreto de la felicidad personal y profesional está en no perder nunca la curiosidad, en involucrarse al máximo en todo aquello que haces, en vivir con espíritu de mejora continua, en tener sentido de la responsabilidad, del deber y del ejemplo, en disfrutar con lo que haces. Los cargos son también “cargas”, suponen más tiempo y dedicación, pero también la oportunidad de seguir aprendiendo y de relacionarse con personas que te abren la mirada. A mí me encanta aprender y estoy muy contenta de desarrollar mi carrera profesional en un sector que tiene tanto que enseñarme.


14

ACTUALIDAD

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN LA BAHÍA DE SECHURA (PERÚ) Expertos técnicos de las tres instituciones viajan a Perú para la puesta en marcha del proyecto ACUIPESCA PERÚ, que se desarrollará hasta 2021 y está financiado por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia con fondos de Cooperación Gallega en el Marco de un Memorando de Entendimiento suscrito en el año 2015 entre el gobierno gallego y el Ministerio de la Producción peruano.


15

INDUSTRIA CONSERVERA

En el marco de entendimiento entre la Xunta de Galicia y el Gobierno Peruano, nace el convenio de cooperación para el desarrollo “Incrementar la competitividad del sector pesca artesanal y acuicultura en la bahía de Sechura a través del fortalecimiento institucional y organizacional, la adopción de tecnologías y la sostenibilidad ambiental (ACUIPESCA PERÚ)”, con el que la Xunta de Galicia compromete 600.000 euros en un proyecto a tres años formado por el consorcio entre ANFACO-CECOPESCA, CETMAR y Fundación Ayuda en Acción. El 29 de julio el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmo tres convenios de colaboración

con ANFACO-CECOPESCA, AYUDA EN ACCIÓN y la Fundación CETMAR para desarrollar este ambicioso proyecto de cooperación en Perú. En la firma, además del vicepresidente, se encontraban presentes los máximos responsables de las entidades firmantes; Juan Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Fernando Mudarra, Director General de la Fundación Ayuda en Acción y Paloma Rueda, Directora Gerente de Fundación CETMAR y como representación institucional estuvo Corina Porro, Delegada Territorial de Vigo y Jesús Gamallo, Director General de RREE y con la UE. La iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento institucional para

la planificación estratégica, la mejora de la empleabilidad de los profesionales del sector pesquero y acuícola con el reconocimiento de competencias profesionales, la transferencia tecnológica por medio de proyectos piloto para la innovación y diversificación acuícola y la gestión sostenible de los recursos desde una cultura de respeto por el medio marino y el medio ambiente. Cada organismo participante se ocupará de su área de especialización, donde pueden aportar más experiencia y valor añadido creando de este modo un consorcio equilibrado. Así, el CETMAR liderará la línea de fortalecimiento institucional y de coordinación

Cada organismo participante se ocupará de su área de especialización, donde pueden aportar más experiencia y valor añadido creando de este modo un consorcio equilibrado.


16

Noa Fontán y Mohamed Soula, de ANFACO-CECOPESCA, durante la misión.

Los técnicos gallegos visitaron las diferentes zonas de producción de la concha de abanico, pesquerías artesanales, empresas de procesado y congelado, y criaderos de semilla de este bivalvo.

entre todas las partes, por tanto, asumiendo el aspecto administración. Por su parte, AYUDA EN ACCIÓN colaborará en el fortalecimiento de la capacidad de organización y cultura empresarial de las Organizaciones Sectoriales de Pescadores Artesanales (OSPAS), así como en la sensibilización ambiental, por tanto, asumiendo el aspecto social. Por último, ANFACO-CECOPESCA se encargará de la transferencia tecnológica para la mejora y la diversificación productiva, asumiendo los aspectos técnicos en el consorcio. Los tres agentes contarán con socios locales para desarrollar de manera coordinada y conjunta las distintas actuaciones. Precisamente, en el marco del convenio ACUIPESCA PERÚ, una misión técnica formada por expertos de las tres instituciones participantes viajó en el mes de julio a la ciudad de Sechura, situada al Noroeste del país, en el departamento de Piura, para la puesta en marcha del proyecto. Los técnicos gallegos, acompañados de representantes del Ministerio de la Producción y de la Fundación Ayuda en Acción Perú, socios locales de CETMAR y de la ONG en esta iniciativa, visitaron las diferentes zonas de producción de la concha de abanico, pesquerías artesanales, empresas de procesado y congelado, y criaderos de semilla de este bivalvo. Específicamente, el proyecto pretende lograr una especial incidencia en la cadena productiva de este molusco bivalvo, que alcanza altas cuotas de producción en estas zonas del país. La misión celebró encuentros con representantes de la Administración peruana y con diversos colec-

tivos profesionales implicados en esta actividad, con la finalidad de recoger las inquietudes de todas las partes implicadas, para fortalecer la coordinación entre instituciones y promover la participación del sector pesquero y acuícola en el diseño y aplicación de políticas estratégicas para la pesca artesanal y la acuicultura. En este sentido está prevista la creación de un comité de coordinación que reúna a todas las partes interesadas para debatir sobre el futuro desarrollo del sector, actividad que estará liderada por CETMAR. Por su parte, los expertos de ANFACO-CECOPESCA trabajarán en la introducción de mejoras tecnológicas en la cadena productiva de la concha de abanico y en fortalecer la cadena de valor y la trazabilidad del producto. También está previsto que se identifiquen oportunidades de diversificación acuícola y se exploren las posibilidades de mejora de la gestión ambiental en esa zona. ANFACO-CECOPESCA presta servicios desde dos de sus áreas, la de I+D+i y la de la Asistencia Técnica y Consultoría, desarrollando actividades en múltiples campos de actuación, que de manera continua se van adaptando a las necesidades emergentes del sector. Finalmente, otra de las actividades planificadas tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los profesionales vinculados al mar, su cultura empresarial y su organización a través de un programa de capacitación impartido por la Fundación Ayuda para la Acción, que se encargará de preparar un diagnóstico sobre la situación actual en la Bahía de Sechura.


18

ACTUALIDAD

REFORMA DE LA LEY DE COSTAS Y CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS El proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Costas pretende modificar aspectos que son determinantes para el mantenimiento de la actividad de nuestras industrias mar-alimentarias situadas en dominio público marítimo terrestre.


19

INDUSTRIA CONSERVERA

Nos enfrentamos a un proyecto de modificación normativa de la mayor relevancia para nuestro sector.

La nueva interpretación del cómputo del plazo de las prórrogas estimando que los 75 años de límite máximo computa desde el inicio de la concesión; el carácter potestativo de la concesión de ocupación y sus prórrogas; o la introducción de nuevos criterios para el otorgamiento de la mismas son algunas de las cuestiones que pueden complicar la continuidad de las instalaciones actuales. Unas instalaciones y una industria que cuentan con sobrada acreditación de sostenibilidad medioambiental, de gran relevancia económica y que son parte sustancial de la cohesión social e interterritorial de las regiones costeras. Así lo ha transmitido ANFACO-CECOPESCA en sendas reuniones celebradas los días 2 y 9 de septiembre en el Círculo de Empresarios de Galicia con Yolanda Díaz, diputada de Común-Unidas-Podemos en el Parlamento Nacional por la provincia de Pontevedra y con Beatriz Pino, diputada por Ciudadanos acompañada por Goyo Revenga, concejal de la misma formación en Pontevedra. En dichos encuentros se manifestó la necesidad de que el poder legislativo se ejerza teniendo en cuenta el impacto económico y social, en términos de actividad empresarial y empleo; y se transmitió la sensibilidad de nuestra

industria con el medioambiente y su apoyo al cumplimiento de las exigencias medioambientales, lo cual no es incompatible con la ocupación del litoral marítimo terrestre. Nos enfrentamos a un proyecto de modificación normativa de la mayor relevancia para nuestro sector y para otros muchos, cuya súbita información pública se produce sin consulta previa y cuyo impacto está produciendo alarma e incertidumbre. Por ello, ANFACO-CECOPESCA ha participado, junto con otras organizaciones empresariales, sociales y sindicales relacionadas con la industria mar-alimentaria en un encuentro el pasado 12 de septiembre, en Madrid, de constitución de una Plataforma de afectados por la reforma y que servirá de nexo con otros sectores afectados de cara a la toma de medidas necesarias para frenar un proyecto sin consenso y configurado de espaldas a la actividad económica. Se trata de trabajar de manera conjunta para evitar una modificación normativa de calado, efectuada de modo unilateral, que genera incertidumbre e introduce subjetividad y que es contraria a los intereses de la economía y de la sociedad.


20

ACTUALIDAD

ATIGA Y LA XUNTA DE GALICIA PONEN EN COMÚN LOGROS Y RETOS DE LOS CENTROS TECNOLÓGICOS EN RELACIÓN CON LA I+D+I GALLEGA

Galicia necesita seguir fortaleciendo su posición en I+D+i para mantener y mejorar su nivel de competitividad.

• Los datos agregados de actividad e ingresos de ATIGA en 2018 muestran la solidez y el dinamismo de los CCTT ATIGA. • Entre 2014 y 2018, ingresos, empleados y proyectos de I+D+i crecen por encima del 50%. • El lanzamiento de nuevas convocatorias por parte de la Xunta y las mejoras en otras ya existentes permite apoyar la labor de los CCTT, lo que supone más oportunidades de innovación para empresas y ciudadanos.

destacados en cuanto al desempeño de los CCTT ATIGA en 2018: • Tanto ingresos como empleo crecen a doble dígito entre 2018 y 2017 (un 10,5% y un 10,1% respectivamente). • El número de empresas y otros clientes crece un 6,8% respecto a 2017. • Los proyectos de I+D+i, nuestro núcleo duro de actividad, también continúan la senda de crecimiento, con un 4,3% de aumento.

• Galicia necesita seguir fortaleciendo su posición en I+D+i para mantener y mejorar su nivel de competitividad.

• El porcentaje de proyectos europeos e internacionales también aumenta. Más de 1 de cada 5 proyectos que realizamos son internacionales.

Juan Vieites, Presidente de ATIGA, en su último encuentro con Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Emprego e Industria y con Patricia Argerey, Directora General de la Axencia Galega de Innovación, les trasladó los datos más

En perspectiva histórica, considerando como punto de partida el año 2014, 4 de los 5 indicadores clave reseñados arriba han crecido por encima del 50% (ingresos, empleados, proyectos I+D+i y proyectos I+D+i internacionales),


21

INDUSTRIA CONSERVERA

lo que sigue reforzando la notoriedad y relevancia de los centros ATIGA en el contexto nacional e internacional. El fortalecimiento de la colaboración público-privada en el I+D+i es desde hace tiempo una palanca de mejora crítica para la mejora de la competitividad de las regiones. En este contexto las convocatorias nuevas y/o mejoradas lanzadas por la Xunta de Galicia facilitan a los CCTT reforzar su pa-

pel como catalizadores o tractores de la innovación hacia empresas y ciudadanos. En este sentido han contribuido convocatorias como: Galicia Exporta Organismos Intermedios, Talento Senior o la línea de consolidación y estructuración de centros tecnológicos consolidados. De cara a futuro, el presidente de ATIGA puso en común con sus interlocutores la importancia de seguir reforzando la apuesta pública

y privada por la innovación, sin la cual será muy complicado progresar como región a nivel europeo y mundial. A nivel público postuló como necesarios el refuerzo del apoyo público a los CCTT en ámbitos como la internacionalización, la compra de equipamientos tecnológicos punteros, la potenciación de programas de I+D+I colaborativos con empresas o facilitar la transferencia de personas entre organismos de investigación y empresas, entre otros.

El fortalecimiento de la colaboración público-privada en el I+D+i es desde hace tiempo una palanca de mejora crítica para la mejora de la competitividad de las regiones.


22

ACTUALIDAD

ANFACO-CECOPESCA VIAJA A POLONIA PARA ESTRECHAR LAZOS DE COLABORACIÓN ANFACO-CECOPESCA asistió al Regional and Economic Diplomacy Summit 2019 y acompañó a la delegación empresarial de la Xunta de Galicia encabezada por su Presidente.

ANFACO-CECOPESCA, representada por su Secretario General, Juan M. Vieites, que también representa en Galicia a la República de Polonia como Cónsul Honorario, se desplazó a Varsovia para participar en el Regional and Economic Diplomacy Summit 2019, organizado por el Ministerio de Emprendimiento y Tecnología de Polonia durante los días 9 y 10 de septiembre de 2019 y el cual tuvo como objetivo promover el desa-

rrollo de las regiones a través de la cooperación económica internacional. En esta edición, además de Galicia, participaron otras regiones clave de Europa, tales como Baviera, Lombardía y Escocia. Debido al compromiso que Galicia tiene con la cooperación regional en Europa, como elemento clave para la construcción de un espacio europeo común más fuerte, durante la celebración de

este encuentro tuvo lugar el Seminario “Galicia: Inversión, talento e innovación”, que se celebró el lunes 9 de septiembre y en el cual participó el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En el marco de este evento se mantuvieron encuentros entre representantes de empresas y asociaciones sectoriales gallegas con empresarios polacos de los principales sectores estratégicos del país.


23

INDUSTRIA CONSERVERA

Principales datos de Comercio Exterior Galicia-Polonia en productos de la pesca y de la acuicultura La balanza comercial de Galicia con Polonia en cuanto a los productos de la pesca y de la acuicultura es significativamente positiva para Galicia, con una tasa de cobertura en el año 2018 de 408,75%.

BALANZA COMERCIAL GALICIA - POLONIA (MILES €) PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA Año

Exportaciones

Importaciones

Saldo

Cobertura

2017

11.216

2.301

8.915

487,44%

2018

10.875

2.661

8.214

408,75%

Fuente: Base de datos ESTACOM

Las exportaciones gallegas de productos de la pesca y de la acuicultura a Polonia en 2018 han alcanzado las 3.333 toneladas valoradas en 10.876 miles de euros. El pescado congelado es el principal grupo de producto exportado por Galicia a Polonia tanto en volumen como en valor y siendo la merluza argentina (merluza sudamericana) (merluccius hubbsi), congelada el principal producto exportado en volumen.

El pescado congelado es el principal grupo de producto exportado por Galicia a Polonia.

EXPORTACIONES DE GALICIA A POLONIA DE PESCADOS Y MARISCOS POR GRUPOS DE PRODUCTO Volumen Tm

Valor (miles €)

2014

2015

2016

2017

2018

2014

2015

2016

2017

2018

530

386

227

153

101

1.579

1.365

713

230

120

Pescado congelado

1.246

2.227

1.661

1.981

1.992

2.256

4.638

4.416

4.529

4.767

Filetes de pescado

509

792

435

590

622

1.372

2.648

1.949

2.524

2.486

Pescado seco, salado y ahumado

-

-

9

8

1

-

-

273

275

24

Crustáceos

11

25

44

153

73

96

181

298

412

337

Moluscos

75

90

97

144

94

271

593

688

977

950

467

317

510

516

450

2.250

1.529

2.263

2.269

2.192

2.838

3.837

2.983

3.545

3.333

7.824

10.954

10.600

11.216

10.876

Pescado fresco o refrigerado

Conservas y preparados de pescados y mariscos TOTAL Fuente: Base de datos ESTACOM


24

En cuanto a las importaciones gallegas de productos de la pesca y de la acuicultura procedentes de Polonia, éstas en 2018 han alcanzado las 768 toneladas valoradas en 2.661 miles de euros, lo que supone un aumento en volumen del 27% y en valor del 16% con respecto a 2017. Galicia es la principal Comunidad Autónoma española que importa productos de la pesca y la acuicultura procedentes de Polonia.

IMPORTACIONES GALLEGAS DE PESCADOS Y MARISCOS DE POLONIA POR GRUPOS DE PRODUCTO Volumen Tm

Valor (miles €)

2014

2015

2016

2017

2018

2014

2015

2016

2017

2018

-

-

-

6

21

-

-

-

12

43

Pescado congelado

365

452

384

355

130

1.252

2.140

1.676

1.780

807

Filetes de pescado

34

20

-

18

98

94

44

-

33

220

Pescado seco, salado y ahumado

20

-

2

-

67

58

-

43

5

249

Crustáceos

-

-

-

-

-

-

-

-

Moluscos

-

-

-

9

145

-

-

-

52

488

Conservas y preparados de pescados y mariscos

2

218

327

215

307

6

384

577

419

854

421

690

713

603

768

1.410

2.568

2.296

2.301

2.661

Pescado fresco o refrigerado

TOTAL Fuente: Base de datos ESTACOM

El principal producto de la pesca y de la acuicultura importado por Galicia procedente de Polonia en 2018 fueron preparaciones y conservas de surimi (35%), seguido de las sepia y calamar, congelado, con o sin cáscara (16%).


26

ACTUALIDAD

ANÁLISIS DE LA CONCESIÓN PARA DEPÓSITO DE CONTENEDORES OTORGADA POR PORTOS DE GALICIA Consignatarios, armadores y empresas conserveras de la comarca de Barbanza, solicitan una reunión con representantes de ANFACO-CECOPESCA para analizar la concesión para depósito de contenedores otorgada por Portos de Galicia.


27

INDUSTRIA CONSERVERA

Las empresas desean que la administración encuentre una solución a una concesión otorgada al margen del sector, siendo los principales usuarios del puerto.

El puerto de Pobra del Caramiñal, es referente en la descarga de túnidos a granel con un volumen aproximado anual de 100.000 toneladas en sus tres atraques comerciales. Dicha materia prima es empleada principalmente por la industria conservera gallega que emplea a más de 12.000 personas de forma directa, y que necesita un abastecimiento de calidad de forma competitiva para mantener su actividad, y siendo por ello, el puerto de Pobra estratégico en su cadena de valor junto al de Ribeira. Durante la reunión mantenida el pasado 31 de julio de 2019 en Consignaciones Puebla, las empresas expusieron su preocupación por la reciente concesión para depósito de contenedores en dicho dominio público portuario, y que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia, con fecha 20 de mayo de 2019. Según los principales usuarios de los puertos, la actividad comercial relevante en el puerto de A Pobra es, precisamente, la descarga de túnidos, que tiene ocupados en sus muelles alrededor de 300 días al año y supone una actividad estratégica de gran impacto socioeconómico. Las descargas se realizan de manera eficiente. Dicha concesión restaría espacio operativo imprescindible para las labores de descarga, tanto en el puerto de A Pobra do Caramiñal como en Ribeira, lo que representa un grave problema que podría comprometer la continuidad de las operaciones portuarias comerciales actuales. Esta inquietud, habría sido corroborada mediante informes realizados por expertos en ingeniería del transporte, la explotación portuaria y su operatividad.

El depósito de contenedores, por la naturaleza de dicha actividad, conlleva una necesaria presencia física continuada en el muelle frente al trasiego de buques congeladores, que vienen y marchan tras su descarga en puerto. Su presencia hace inviable técnicamente la descarga de túnidos en el puerto de A Pobra do Caramiñal y esto se debe a dos razones independientes, por un lado es claro que no existe espacio físico suficiente para realizar ambas actividades sin interferencias graves y, por otro lado, las exigencias de seguridad no permitirían el movimiento de camiones y contenedores durante la operativa, teniendo que invadir el área de descarga asiduamente, lo que afectaría negativamente a las mínimas exigencias de seguridad aceptables y la eficiencia. La explanada, durante las etapas de descargas, se encuentra llena de camiones, personal y pertrechos Las empresas desean que la administración encuentre una solución a una concesión otorgada al margen del sector, siendo los principales usuarios del puerto, y estando dispuestos a presentar un recurso contencioso-administrativo contra Portos de Galicia sino resuelven la situación. En cuanto al fondo del asunto, la Ley 6/2017, en su artículo 6. Principios generales de gestión y actuación, recoge expresamente los principios de rentabilidad socioeconómica en las actuaciones de Portos de Galicia, hecho que contraria con la citada concesión teniendo en cuenta el rendimiento para la administración de contar con la presencia de descargas a granel.


28

ACTUALIDAD

EL TSJ DE GALICIA SE PRONUNCIA SOBRE LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL NUEVO REGLAMENTO DE LA DOP MEJILLÓN DE GALICIA Y DE SU CONSEJO REGULADOR ANFACO-CECOPESCA ha obtenido inicialmente la suspensión cautelar de dos artículos relevantes del nuevo Reglamento, el art. 5 (extensión de la protección) y el art. 20 (acceso al mercado de los productos elaborados).

El pasado 23 de julio de 2019, fue dictado Auto por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia, estimando la suspensión cautelar interesada por ANFACO-CECOPESCA, si bien limitada al art. 5.1 (extensión de la protección) y al art. 20 (acceso al mercado de los productos elaborados), y ello mientras no se dicte una sentencia sobre el fondo del asunto en el proceso principal de impugnación del nuevo Reglamento. Se trata de dos artículos de gran calado, de ahí la importancia de tal suspensión cautelar, en la medida en que el art. 5 regula la extensión de la protección, no sólo al nombre de la denominación, sino a todas las Rías gallegas; y el art.

20 regula, como modalidad de acceso al mercado, los productos elaborados empleando como ingrediente mejillón amparado. Quizá la trascendencia que tiene el contenido de ambos preceptos inicialmente suspendidos es lo que ha llevado tanto a la Consellería do Mar como al Consejo Regulador de tal DOP, a recurrir tal suspensión, estando actualmente pendiente de resolverse judicialmente ambos recursos por el TSJ de Galicia, previa impugnación de los mismos por ANFACO-CECOPESCA. Estimamos que la suspensión decretada, sin perjuicio de estar pendiente de resolución los recursos interpuestos, ha considerado que la extensión de la protección no

puede abarcar áreas en las que no se desarrolla el cultivo o protección, tomando como referencia genérica todas las Rías gallegas, así como otras actividades distintas a la producción o cultivo del mejillón fresco, como es la elaboración; y, también, que quizá el nuevo Reglamento haya transgredido la normativa comunitaria y autonómica y, en particular, las prescripciones contenidas en el Pliego de Condiciones, al contemplar como una forma de acceso al mercado del producto amparado (elaborado), que va más allá del mejillón en estado fresco, y ello con el consiguiente reflejo en otros preceptos del Reglamento, como pueden ser, los que regulan los Registros de la DOP, los controles y comprobaciones periódicas, y la composición del Pleno.


29

INDUSTRIA CONSERVERA

ACTUALIDAD

REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA TRAZABILIDAD El Comité de Dirección del Observatorio de la Trazabilidad se reúne en Vigo para informar del avance anual de sus actividades en marco del «level playing field».

El pasado 17 de septiembre, se ha celebrado en la sede de la Fundación ABANCA (Vigo), una nueva reunión del Comité de Dirección del Observatorio de la Trazabilidad, abordándose en esta ocasión asuntos de gran preocupación e interés relacionados con la defensa del level playing field en el mercado de las conservas del atún, con la participación destacada de los representantes de la industria comunitaria y de la flota. Entre los asuntos tratados, destacar los relacionados con la presentación de la nueva aplicación informática para la gestión de los certificados de capturas a nivel UE (Catch 1.0), a instancia de la DG Mare, que permitirá comprobar en versión digital los certificados en papel que ya se exigen a los importadores para garantizar que los productos que comercializan en la UE no se han obtenido a partir de prácticas ilegales, digitalizando así el actual sistema de certificación. Destacar, además, que el Catch se ha incluido como parte de la revisión del Reglamento de Control, que está actualmente en proceso de modificación, por lo que, hasta la adopción del nuevo Reglamento, este sistema informático sólo será utilizado de manera voluntaria por los EE.MM.

y sus operadores. Voluntariedad que una vez se apruebe el nuevo Reglamento de Control seguirá siendo aplicable con respecto a los terceros países, pese a lo cual se ha destacado la trascendencia de esta herramienta. Otro tema de interés, abordado en la reunión, ha sido el análisis de la situación actual que rodea la pesca de rabil en el Océano Indico, particularmente tras la celebración de la 23ª reunión de la IOTC en Hyderabad (India), habiéndose adoptado acuerdos dirigidos, principalmente, a la mejora de la gestión de los FAD y la aplicación de una reducción del 15% en las capturas de atún de aleta amarilla mediante la flota de cerco. En este sentido, son patentes las críticas de algunos operadores que cuestionan la aplicación de un límite más rigoroso de capturas en el cerco que en el resto de segmentos que capturan atún en esta región, como la flota de redes de enmalle a la deriva, el palangre o los cañeros. Igualmente, se abordó el estado de situación en relación a la posible reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio de la UE con Tailandia, tras el desarrollo del proceso electoral el pasado mes de marzo en dicho país, y la constitución del

nuevo Parlamento Europeo y el proceso de designación de nuevos Comisarios, tras las elecciones europeas el pasado mes de mayo. En este sentido, se apunta a una posible reanudación de los diálogos a principios del próximo año 2020, tras haberse celebrado elecciones en Tailandia, habérsele retirado la tarjeta amarilla y la suscripción por dicho país del Convenio nº 188 de la OIT. También en esta reunión, se informó del avance de los trabajos en el marco del “Estudio de la Calidad y del Etiquetado de las Conservas de Túnidos procedentes de Terceros Países”, que tiene por objeto el análisis de la calidad y perfil higiénico-sanitario de las conservas de túnidos existentes en el mercado belga y holandés, y con origen fundamentalmente en el sudeste asiático. Dicho estudio está cofinanciado por la Consellería del Mar. La reunión celebrada también dio cuenta del éxito de participación y organización de la IX Conferencia Mundial del Atún, organizado por ANFACO-CECOPESCA, los días 16 y 17 de septiembre, en cuyo programa se incluyeron bloques interesantes relacionados con la sostenibilidad, la trazabilidad y el “level playing field” en el sector atunero.


30

ACTUALIDAD

VIGO SE CONVIERTE UN AÑO MÁS EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL ATÚN. IX CONFERENCIA MUNDIAL DEL ATÚN «VIGO 2019» La Inauguración oficial de la conferencia contó con la presencia de Abel Caballero Álvarez, Alcalde de Vigo; Corina Porro, Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo; Alicia Villauriz Iglesias, Secretaria General de Pesca; Luis Beraza de Diego, Director General de Negocio de ABANCA; Juan Manuel Cerqueira, Presidente de ANFACO-CECOPESCA y Juan M. Vieites Baptista de Sousa, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA.

Vigo ha vuelto a ser, por novena vez consecutiva, capital mundial del atún y actor referente de la industria atunera, al celebrar la IX Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2019”, los días 16 y 17 de septiembre de 2019 en la Sede Afundacion Vigo, bajo el lema “Sustainability is our commitment”.

ciparon cerca de 400 directivos de empresas que lideran y marcan el rumbo de la industria a nivel internacional.

- Asia: Tailandia, Japón, Malasia, Maldivas, Filipinas, China, India, Indonesia, India, PNG, Taiwán, EAU…entre otros.

Participaron en la Conferencia representantes de empresas de más de 40 países, concretamente de:

De esta manera, se puso a disposición de las empresas líderes a nivel mundial en el ámbito del sector industrial transformador y conservero de productos del mar, flota atunera, comercializadores de atún y sus industrias auxiliares, un verdadero punto de encuentro en el que desarrollar diferentes foros de análisis y debate acerca de aquellos aspectos que concitan el interés de un producto de tanta importancia como es el atún, considerando que parti-

- Europa: España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Mónaco, Suiza.

La presencia de representantes de todos estos países hace que países cuya producción suma el 90% de la producción mundial de conservas de atún estuviesen presentes durante la celebración de la conferencia, cuya edición se clausuró con un rotundo éxito de participación.

- América: Ecuador, EE.UU., Brasil, Perú, Chile, Panamá, Colombia, Guatemala, El Salvador,… - África: Islas Mauricio, Sudáfrica, Seychelles, Angola, Argelia, Senegal, Ghana, Túnez, Costa de Marfil, Madagascar, Marruecos.

Para ello, se contó con un amplio elenco de destacados ponentes a nivel internacional: • Julio Cerviño, Profesor de Marketing Internacional y Director del Grupo de Investigación MarketinGroup, Universidad Carlos III de Madrid.


31

INDUSTRIA CONSERVERA

• Rosa Mª Carabel Di Paola, Network General Director, Eroski. • Ángela López Antón, Directora de Iniciativas Estratégicas, Nielsen. • Felipe Zuluaga, Account Director, Mintel International. • Guillermo Verderas, International Customer Growth Deliver Director, IRI Internacional. • Guillermo A. Compeán, Director, Interamerican Tropical Tuna Commission (IATTC).

• Borja Soroa, Dir. Gerente, Pevasa • Borja Velasco, Subdirector General de Control e Inspección, Secretaría General de Pesca, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. • Marcio Castro de Souza, Senior Fisheries Officer y Secretario de FAO Subcommittee on Fish Trade. • Pablo Rodríguez Cordovés, Director General, Hermasa. • Gabriel Gómez, Director General, Marine Instruments.

• Christopher O´Brien, Director Ejecutivo, Indian Ocean Tuna Commission (IOTC).

• Javier Tuduri, Director Comercial y Vicepresidente de CINTRANAVAL Ship Design

• Bruno Leone Pignataro, Presidente, Cámara Nacional de Pesquería, Ecuador.

• Odilo Romero, Director de Compras y Flota, Corporación Empresarial Jealsa.

• Alberto Gros, Director de Operaciones y Adjunto a Dirección General, Atunlo. • Luca Alemanno, General Manager Italy & Bolton Food Marketing and Research & Development Director. • Neil Bohannon, Group Director Fish, Princes Limited. • Dario Chemerinski, Business Director-Latin America, AsdoMar – Generale Conserve, Spa. Brasil. • Gustavo Núñez Márquez, Presidente del Directorio, Ceipa, Ecuador. • Alfonso Miranda, Presidente de la Cámara Peruana del Atún y Director de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.


32

• Peter Trutanich, Vicepresidente Ejecutivo - Trading, Tri Marine International, Inc, EE.UU. • Tony Lazazzara, Director de Sostenibilidad Pesquera y de Compras, Thai Union Europe, Tailandia. • Antonio Sánchez, Director de Ventas, S.P.A. International Food Group Co. Ltd, Tailandia. • Shirlene Maria Anthonysamy, Acting Director, INFOFISH. • Arnab Sengupta, Director, Phoenix Group, EAU. • Ouattara Bamoussa, Responsable de la Terminal de Pesca, Puerto de Abidjan, Costa de Marfil. • Sophie Nodzenski, Oceans Campaigner, Environmental Justice Foundation (EJF). • Pedro Ferreiro Velasco, Buyer Engagement Deputy Director, Sustainable Fisheries Partnership. • Martin Purves, Director General, International Pole & Line Foundation (IPNLF).

• Simone Legnani, Presidente, ANCIT. • Pierre Commère, Delegado General, Industria Procesadora de Pescado de ADEPALE. • Juan Ignacio Gandarias, Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. • Mercedes Rodríguez, Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Consellería do Mar, Xunta de Galicia Las principales ponencias que se abordaron durante la conferencia fueron los siguientes: • Análisis y tendencias del mercado del atún. • Situación de los stocks atuneros y su gestión sostenible • Pesca y comercio sostenible y responsable. • Innovación en el mundo del atún. • Análisis de la industria y el mercado del atún en Europa.

• Situación actual y perspectivas futuras del abastecimiento de materia prima, transformación y comercialización de conservas de atún en América, Asia, Medio Oriente y África. • Hacia un modelo social y medioambiental responsable y sostenible. • Sostenibilidad y trazabilidad del atún: un compromiso de todos. Para su desarrollo, ANFACO-CECOPESCA, contó con el patrocinio de HERMASA, Marine Instruments-Nautical y ABANCA y con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de la Conselleria do Mar y fondos FEMP. Cabe reseñar igualmente el apoyo prestado para la difusión de la Conferencia de importantes asociaciones y organizaciones vinculadas a la industria transformadora de productos del mar a nivel internacional como EUROTHON, AIPCE-CEP, ANCIT-Italia, FIAC-Francia, ANICP-Portugal, FEICOPESCA, OPAGAC, ANABAC-OPTUC, UNICOP-Marruecos, CEIPA-Ecuador, Cámara Nacional de Pesque-


33

INDUSTRIA CONSERVERA

ría-Ecuador, Sociedad Nacional de Pesquería-Perú, CANAINPESCA-México, , IOCT-CTOI, CIAT-IATTC, Friend of the Sea, OIRSA, OSPESCA, INFOFISH y; como media partners que cubrieron el evento INFOFISH y Undercurrentnews; y contando con el apoyo de la revista Industria Conservera.

Esta Conferencia se enmarca en el ámbito del “Foro Internacional de Conservación de Productos de la Pesca de Galicia”, creado por ANFACO‐CECOPESCA en 1995 y que desde entonces viene organizando, con periodicidad anual, diferentes conferencias para analizar la situación presen-

te y futura del sector transformador de los productos de la pesca y de la acuicultura, así como las distintas problemáticas e incidencias que la transformación y comercialización de estos productos presenta a nivel internacional.

Participaron en la Conferencia representantes de empresas de más de 40 países; un verdadero punto de encuentro en el que desarrollar diferentes foros.


34

ACTIVIDADES PARALELAS Tuna Factory Exhibition Durante la conferencia las empresas Hermasa, Marine Instruments, Herfraga, Montajes Conserveros de Galicia, Emenasa, Maquinaria Tomás Guillen, Luthi, Fadeco y Redes Salinas expusieron y promocionaron sus últimas innovaciones relacionadas con la industria atunera. EMENASA

FADECO

HERFRAGA

HERMASA

LUTHI

MONTAJES CONSERVEROS DE GALICIA

MARINE INSTRUMENTS

ABANCA

REDES SALINAS

MAQUINARIA TOMÁS GUILLÉN

En el acto de clausura participaron Carlos Font, Diputado Provincial de Economía de la Diputación de Pontevedra; Juan M. Cerqueira Ozores, Presidente de ANFACO-CECOPESCA; Ignacio Gandarias Serrano, Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura; Mercedes Rodríguez Moreda, Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, José Lino Comesaña Calvo, Director de Banca Institucional de Galicia, Asturias y León de ABANCA y Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA.


35

INDUSTRIA CONSERVERA

DECLARACIÓN DE LA INDUSTRIA ATUNERA MUNDIAL VIGO 2019

Los representantes de la industria atunera mundial reunidos en Vigo en la IX Conferencia Mundial del Atún, celebrada los días 16 y 17 de septiembre de 2019, realizan la siguiente declaración: La industria atunera es una industria altamente internacionalizada que desarrolla una actividad fundamental para satisfacer la demanda creciente de un consumidor cada día más global y digitalizado, que valora cada vez más los aspectos saludables, de conveniencia y sostenibilidad de los productos. El atún y la conserva de atún son un producto nutritivo con múltiples propiedades que hacen aconsejable incluirlo en una dieta equilibrada, dado que se trata de uno de los productos de alimentación más demandados, y que está presente en la mayoría de los hogares siendo especialmente valorado por los consumidores de todas las edades. Las innovaciones de producto se están alineando con las tres grandes tendencias del mercado: salud, sostenibilidad y conveniencia, drivers de un mercado que suponen una oportunidad de crecimiento para la industria atunera, que ya trabaja para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, que demandan también productos de valor añadido. Por ello, el conjunto del sector debe trabajar para ensalzar la imagen del atún y de las conservas de atún y su posicionamiento en el mercado, evitando que se categorice como un producto “commodity”. En definitiva, generar valor y emociones en nuestros productos a través de la innovación y una comunicación adecuada. Esto nos permitirá construir un sector competitivo bajo un paraguas de desarrollo sostenible. En este sentido, es imprescindible contar con el apoyo de los gobiernos y de sus Administraciones para defender y apoyar al sector del atún, así como divulgar e informar sobre las propiedades de estos productos y que sean percibidos por el consumidor, la distribución y la sociedad en general de una manera saludable. La industria atunera a nivel mundial apuesta por la sostenibilidad de los recursos atuneros y su gestión sostenible en coordinación con todas las ORPs, adoptando medidas de conservación eficientes que aseguren una gestión sostenible de los túnidos tropicales, debiendo velarse por una regulación adecuada de la capacidad de pesca por parte de todas las flotas que operan en los diferentes caladeros. A este respecto, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, la industria atunera está fuertemente convencida de que la sostenibilidad de los recursos atuneros es una tarea de todos, esencial para disponer de una fuente de suministro estable en el largo plazo, como garantía de competitividad de la industria presente y futura. La industria conservera a nivel mundial y en particular la española y comunitaria, necesita disponer de un acceso suficiente de atún como materia prima para preservar su competitividad, considerando que ello tiene una relación directa con la relevancia de una industria que genera 2/3 del impacto socioeconómico del sector atunero. La industria atunera comunitaria apoya la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en todos los eslabones de la cadena de valor como herramienta para garantizar una pesca y un comercio responsable, integrador, amparándose en las recomendaciones e iniciativas internacionales como las promulgadas por FAO. Asimismo, las iniciativas privadas que mejoren la sostenibilidad de los recursos, son herramientas útiles siempre que no generen barreras al comercio.


36

Con respecto al mercado de la UE, la puesta en marcha del sistema CATCH de control de certificados de captura común a todos los EE.MM supone un reto que deberá suponer mayor homogeneidad y uniformidad en los procedimientos y controles de la normativa comunitaria a este respecto, así como un garante contra la pesca IUU. Ha quedado patente, que el sector debe apostar por la innovación como herramienta clave que asegure su posición de liderazgo en los mercados internacionales. En una apuesta continua por la optimización de los procesos productivos, la industria 4.0 basada en la digitalización de todos los eslabones de la cadena de valor es la herramienta de futuro para permitir a través de la inteligencia artificial, machine learning y otras herramientas de tratamiento de datos una pesca, producción y transformación inteligente, eficiente y sostenible. El mercado de la UE es el principal mercado mundial para los productos del mar e igualmente para las conservas de atún, motivo por el cual existe una gran competencia entre los distintos operadores que comercializan sus productos en el mismo, ya sean comunitarios o de terceros países. Por ello, es esencial que las administraciones aseguren que dicha competencia se realice en base al denominado “level playing field”, garantizando la existencia de un control efectivo respecto del cumplimiento de los principios de la responsabilidad social corporativa en el ámbito socio-laboral, medioambiental, de calidad y seguridad alimentaria…entre otros. Asimismo, este mercado está inmerso en los últimos años en un claro proceso de liberalización comercial en base a las políticas comunitarias y comerciales a nivel global, hecho que también afecta al comercio internacional de América, Medio Oriente, África y Asia. Esta situación proporciona nuevos retos de mercado, pues los citados continentes presentan una evolución de consumo similar al mostrado en el mercado comunitario, aumentando el interés por el recurso marino, especialmente el atún. Por ello, la industria atunera comunitaria reunida en esta IX Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2019” considera fundamental que los Acuerdos Comerciales que se negocien establezcan disposiciones equilibradas, considerando la sensibilidad de los productos de atún, normas de origen, y la necesidad de garantizar unas reglas de juego estables y comunes, con una vigilancia y control basados en el cumplimiento de los estándares en ámbitos relacionados con los aspectos socio-laborales, medioambientales y de seguridad alimentaria, para una sostenibilidad de la actividad atunera. Por ello, los presentes, que representan más del 90% de la producción atunera mundial, están convencidos de la necesidad de un desarrollo sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental, ya que es la vía para blindar la prosperidad y crecimiento común, y de potenciar su importante dimensión social, dada la fragilidad de la cadena de suministro global y los retos que aúnen la limitada oferta de stocks con una demanda creciente de proteína de atún. Si el atún es un recurso de todos, el convencimiento tras esta conferencia, es que debe ser nuestro compromiso su protección bajo un comercio responsable y, sostenible. La X Conferencia Mundial del Atún «Vigo 2021» empieza hoy su andadura y se celebrará los días 6 y 7 de septiembre de 2021.


INDUSTRIA CONSERVERA

37

ENTREVISTA diciones, nuestro sector se mantendrá fuerte y los resultados así lo van corroborando. ¿Es necesario redefinir el modelo económico de las empresas transformadoras de la UE?

ODILO ROMERO Director de Compras y Flota de Corporación Empresarial Jealsa ¿Cómo está evolucionando el mercado de conservas de atún de la UE? El consumo de conservas de atún en la UE en los últimos cinco años permanece bastante estable. Observamos un comportamiento prácticamente lineal y no se aprecian señales que nos hagan pensar en un cambio de tendencia. Sin embargo, lo que si se percibe es que los consumidores cada vez están más concienciados con el consumo responsable enfocado a la sostenibilidad del planeta. ¿El abastecimiento de materia prima es el factor crítico para el futuro del sector en Europa? El atún es un recurso natural muy valorado por todas sus características saludables. Aunque el mercado en la UE se mantiene estable, es cierto que hay países emergentes que están incrementando su consumo y esto podría suponer en el medio largo plazo un problema por la falta de abastecimiento. Por todo esto es por lo que se debe trabajar en aras de la conservación de esta especie. Anfaco, a través del Observatorio de Trazabilidad, ha impulsado medidas en aspectos contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (IUU), que habilitarán un control exhaustivo sobre la sobreexplotación que algunos pretenden realizar impunemente en los océanos. Esta es la mejor garantía para lograr la Sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros. ¿De qué forma la industria europea puede mantener su competitividad? Sin lugar a duda, la industria europea es muy competitiva y se ha adaptado a las nuevas tecnologías con agilidad. Si a esa industria 4.0 le añadimos una aplicación rigurosa de los controles de las leyes existentes que nos permitan producir en igualdad de con-

Sí. Por un lado es necesario desde el punto de vista industrial para pugnar con la creciente y agresiva competitividad de países emergentes donde las regulaciones no son igual de restrictivas o exigentes a las que se aplican en la UE. Además, hay otro factor muy importante, y es que, con el crecimiento de la población mundial y por ende del consumo se abren nuevos horizontes y retos sobre los que la industria conservera europea debe poner el foco para intentar competir intentando adaptarse a las nuevas formas de consumo: RSC, comercio justo, sostenibilidad, reducción de la huella de carbono, economía circular, etc. ¿Cómo afecta a la industria y al mercado de la UE la política comercial interna, así como otros acontecimientos externos, por ejemplo, acuerdo transpacífico, política comercial de EE.UU,…? La industria conservera no es ajena, en absoluto, a todos estos movimientos que se producen y que se están dando en la economía mundial al ser un sector cada vez más globalizado. Estos acontecimientos, sean disputas entre naciones o acuerdos comerciales entre países como los citados, afectan ya que generan un elevado grado de incertidumbre en el mercado. Sin duda, todo esto pone de manifiesto, aún más, la necesidad de ser competitivos y ágiles para poder adaptarse a un entorno muy cambiante. ¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector? Sin duda, la conferencia mundial de Vigo es muy importante a nivel internacional de cara al conocimiento del sector; operadores, competidores, tendencias de mercado, etc… Además de generar valor al sector y poner a Vigo en el centro mundial del atún, en este evento se fomenta más el networking y la interacción entre los asistentes lo que permite entablar nuevas relaciones e incluso ampliar el espectro de contactos dentro del sector.


38

ENTREVISTA ¿Asistiremos a nuevas operaciones corporativas por parte de empresas europeas o de terceros países? ¿Es necesario redefinir el modelo económico de las empresas transformadoras de la UE?

ADOLFO VALSECCHI Presidente y CEO de Generale Conserve, Spa

Sí, más fusiones-adquisiciones sucederán. La industria global se concentrará aún más en lograr eficiencias de escala y poder de negociación con los minoristas. Paralelamente, los productores de conservas de pescados de alta calidad crearán y controlarán los nichos de productos de calidad y premium.

¿Cómo está evolucionando el mercado de conservas de atún de la UE?

¿Qué impacto tendrá el BREXIT en la industria y comercio de conservas de atún?

Sigue creciendo positivamente a un volumen medio de 1–1,5% dentro de los principales mercados consolidados de la UE ...y ... con un volumen anual del 1,53% en los mercados emergentes no comunitarios. Esta tendencia positiva y regular se explica porque los consumidores reconocen cada vez más el atún en conserva como una solución de comida genuina, nutricional y conveniente.

No grandes impactos. Gran Bretaña está consumiendo una calidad promedio dentro de las categorías de alimentos de pescado en conserva. La mayoría de los volúmenes importados actuales en el Reino Unido ya proceden de terceros países.

¿El abastecimiento de materia prima es el factor crítico para el futuro del sector en Europa? Sí, el abastecimiento de materia prima (atún) es un elemento sensible de esta importante categoría de solución de comidas. Esto se debe a que el atún es un pescado salvaje que debe capturarse con respecto a sus ciclos de reproducción. Hoy en día, la demanda mundial es mayor frente a un esfuerzo pesquero sostenible. Como consecuencia, su precio promedio está creciendo año tras año. ¿De qué forma la industria europea puede mantener su competitividad? Tanto la UE como la industria mundial del atún pueden mantener su competitividad de precios frente a los consumidores globales que mejoran su tecnología de procesos e impulsan la innovación de productos.

¿Cómo afecta a la industria y al mercado de la UE la política comercial interna, así como otros acontecimientos externos, por ejemplo, acuerdo transpacífico, política comercial de EE.UU,…? A corto plazo: no vemos ningún impacto en la industria de la UE. A largo plazo: creemos que la industria de la UE será capaz de ser más global y capaz de gestionar, minimizar los “desarrollos negativos externos” ¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector? Tuna Vigo es una de las pocas y más cualificadas en el mundo debido tanto a la calidad de su organización como a la calidad de sus oradores. Además, Tuna Vigo siempre disfruta de un nivel profesional más alto entre sus participantes, quienes interactúan y contribuyen altamente a lo largo de los diferentes paneles de la conferencia.

ENTREVISTA ¿Cómo está evolucionando el mercado del atún en conserva en la UE?

NEIL BOHANNON Group Director de Princes Limited

El mercado está evolucionando, pero creo que muy lentamente. El atún como categoría sigue siendo demasiado básico y se debe acelerar el impulso para la innovación y la mejora del valor. La sostenibilidad, las consideraciones ambientales y éticas también continúan desarrollándose, lo cual es un aspecto positivo, pero se podría y se debe hacer más en estas áreas.


INDUSTRIA CONSERVERA

¿Es el abastecimiento de materia prima el factor crítico para el futuro del sector en Europa? Creo que este es el principal desafío al que se enfrenta la industria, no solo en Europa sino a nivel mundial. Todas las partes interesadas clave tienen la responsabilidad de ayudar a promover el suministro sostenible a largo plazo de estas especies de atún tropical para que las generaciones futuras puedan disfrutar de este maravilloso producto. ¿Cómo puede la industria europea mantener su competitividad? No nos podemos centrar únicamente en la competitividad de los precios. Si bien el precio y la eficiencia son claramente importantes, la industria europea debe tomar una posición de liderazgo a nivel mundial y crear estrategias que aborden áreas como la salud, la conveniencia, la ética y la sostenibilidad.

39

¿Qué impacto tendrá el BREXIT en la industria y el comercio de conservas de atún? ¡Pregúntame de nuevo en 6 meses! ¿Qué opinas de la Conferencia de Atún Vigo? ¿Es útil promover el diálogo de la industria atunera? Tuna Vigo 2019 estuvo increíblemente bien organizada y proporciona un excelente foro para que la industria comunique los desafíos y oportunidades clave al que nos enfrentamos hoy y en el futuro. Fue interesante notar que los mismos temas corrieron a través de la mayoría de las presentaciones, siendo la principal la sostenibilidad del atún. Este mensaje claro que se repitió a lo largo de la conferencia de querer impulsar la sostenibilidad fue realmente positivo de escuchar. Sin embargo, como todos sabemos, esto solo se puede lograr mediante la acción y no solo mediante el diálogo.

ENTREVISTA marcha un proceso para gestionar de forma orgánica todos los datos que se piden a las compañías para evitar de añadir costes y barreras a las que cumplen vs otras que aprovechan la falta de coordinación (cruce de datos de certificados de capturas) entre las autoridades de control en los diferente países de la UE. ¿Es necesario mejorar la percepción del consumidor? SIMONE LEGNANI Presidente de ANCIT ¿Cómo todos los eslabones de la cadena pueden contribuir a la sostenibilidad? Pienso que en una cadena de suministro tan larga como la nuestra es fundamental que cada unos de los actores deben por un lado focalizarse sobre que pueden hacer por mejorar la sostenibilidad de su actividades directa pero también preocuparse de que los cambios no se repercutan negativamente sobre las actividades anteriores o posteriores a la de ellos. ¿Podemos hablar de la existencia de un “level playing field” real en este campo? En teoría tenemos las base jurídica Europea para que se pueda operar en un “level playng field” real pero lo que realmente ocurre es que hay diferencia a muchos niveles. Muchas veces también dentro el mismo país de una planta a otra. Es indispensable que a partir del sistema de control de la UE se ponga en

Seguramente la conserva tiene muchos aspectos que el consumidor desconoce o, piensa de forma negativa. Esta situación no es igual en todos los países europeos. Entonces, pienso que es necesario enfocar sobre un tema de Trasparencia que, como se habló en la conferencia, va a ser la nueva palabra después de la Calidad de los años 90; la Sostenibilidad de los años 2010. En esta palabra van a caer todas los anteriores y se van a posicionar el tema de los Derechos Humanos por ejemplo. ¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector? Momentos de debate y agregación como la conferencia son muy importantes porque nuestro sector es mundial pero con un número de actores pequeño y localizado en todo el mundo. Por eso, no hay muchas ocasiones para estar en un solo sitio en el mismo tiempo. Pienso que Tuna Vigo como la de Bangkok son indispensables.


40

ENTREVISTA ciones deben venir acompañadas de un Certificado de Capturas del país de bandera, sobre el cual se realizan los controles que derivan en inspecciones por los inspectores de pesca del estado, tras un proceso de análisis del riesgo. ¿La actual normativa IUU garantiza que no exista pesca IUU por parte de todas las flotas atuneras? BORJA VELASCO Subdirector General de Control e Inspección de Pesca, Secretaría General de Pesca, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ¿Es efectiva la lucha contra la pesca IUU y cómo mejorarla?

La normativa IUU garantiza que no exista pesca IUU en los accesos, desembarques y/o importaciones. La garantía de que no exista pesca IUU viene dada por las medidas de control y vigilancia de cada país. ¿Cómo contribuye el comercio a la lucha contra la pesca IUU?

La lucha contra la pesca IUU tiene la base en el control que cada país hace sobre su propia flota mediante las medidas de Control y Vigilancia, a lo que hay que sumar la adhesión y cumplimento de las diferentes Organizaciones Regionales de Pesca.

El comercio es una herramienta fundamental para la lucha contra la pesca IUU. En el título del reglamento ya dice “desalentar”. Esto es, existe pesca IUU porque es rentable.

Las herramientas técnicas existen y una de las principales mejoras sería la comunicación entre todas ellas, a tiempo real. Es decir, aprovechar los avances tecnológicos e informáticos para la puesta en común y aumento de la transparencia.

El reglamento y especialmente nuestra nueva ley de pesca aumentan las sanciones para esta práctica a niveles que imposibilita en muchos casos la continuación de la actividad pesquera, no solo al buque, si no a los nacionales implicados.

Para ello ya existen iniciativas internacionales para que esto sea posible, entre ellas el Registro Global de Buques para la lucha contra la pesca IUU y el Acuerdo de Medidas Estado Rector del Puerto de FAO. En la primera España aporta apoyo financiero y técnico y como miembro de la UE, participamos activamente en el desarrollo del Acuerdo MERP.

Del mismo modo, comerciar con un operador de tercer país que no es capaz (o tarda en el tiempo) con cumplir con el reglamento, grava en sí mismo estos intercambios comerciales por costes evitables.

La publicación del Reglamento 1005/2008 por parte de la UE añade el control a la entrada de estos productos en la UE, garantizando que lo anterior ha sido cumplido.

¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector?

En el año 2018 se han controlado más de un millón de toneladas a la importación. De ellas, el 100% son sometidas a un escrupuloso control de calidad por un grupo especializado de analistas. Estas importa-

Es por ello que el mercado se regula hacia comerciar con productos que cumplen con el reglamento IUU.

Por supuesto, iniciativas como la de esta Conferencia Internacional ponen el foco tanto en las administraciones, científicos, Organizaciones Regionales de Pesca, sector transformador, conservero, comercial y extractivo en esta lacra que es la pesca IUU, ayuda a concienciar y a luchar contra ella.


INDUSTRIA CONSERVERA

41

ENTREVISTA ¿Ha cambiado el papel de la industria de América Latina en la industria de atún a nivel global?

GUSTAVO NÚÑEZ MÁRQUEZ Presidente del Directorio de CEIPA, Ecuador ¿Cómo evoluciona la producción, comercialización y exportación de conservas de atún en Ecuador? Ecuador ha tenido un importante desarrollo en la cadena de valor del atún. En 25 años hemos consolidado una industria relativamente nueva en nuestro país, pasando de la fabricación de lomos precocidos a transformarnos en uno de los principales exportadores de producto de valor agregado a más de 45 países a nivel mundial; cumpliendo los estándares más exigentes de calidad, además de cumplir los requerimientos de las entidades de control de los países de destino. ¿Cómo se comporta el mercado local? El consumo per-cápita del Ecuador es uno de los más altos de la región, llegando a consumir 12 latas por persona anualmente. El volumen total de consumo es de aproximadamente 4,5 millones de cajas (48 unidades / 170gr), lo que lo convierte en un mercado importante, pero bastante maduro y con poco crecimiento. El 85% de la oferta está concentrada en 3 marcas de mucha tradición en el mercado, las mismas que se comercializan principalmente a través del canal masivo (tiendas de barrio). América, ¿sigue siendo unos de los principales enclaves para el aseguramiento del acceso a la materia prima? La región de América está regida por dos comisiones por sus siglas en inglés IATTC, ICCAT, está ultima compartida con regiones como Europa y África. Según la información publicada por estas comisiones en el mes de agosto del presente, IATTC representa el 14% del total de exportaciones mundiales, participación importante tomando en cuenta que más del 80% de esa producción esta destinada para los principales mercados de Norte América y Unión Europea.

Sin lugar a duda, no solo desde el lado de la extracción, producción y exportación; sino también hemos contribuido en el fortalecimiento de la lucha contra la pesca ilegal, no declara y no reglamentada. Tenemos el compromiso de implementar proyectos enfocados en sostenibilidad del recurso, una prueba de ello es la iniciativa de la implementación de marca Ecuador premium sostenible, que arrancó hace 3 años atrás y cuyo proyecto estará terminado en el 2020. Se trata de una iniciativa innovadora porque alinea a todos los actores de la cadena de valor en el Ecuador, a las nuevas necesidades de los consumidores y del mundo en general. ¿Cómo afecta la Alianza del Pacífico y qué efectos tendrá en la industria y mercado americano del atún? La Alianza del Pacífico es una gran iniciativa para los países miembros en Latinoamérica. El objetivo principal es de crear un gran bloque comercial para mejorar los intercambios entre sus miembros y con países de otras regiones como Asia. Respecto a los efectos en la industria del atún se podría efectuar un ingreso de conservas para el mercado de México y de la misma manera exportar productos mexicanos a otros países. Desde mi punto de vista no existirá un crecimiento en la producción, solo se vería afectada la participación de los respectivos exportadores. ¿Qué efectos tiene la política comercial de EE.UU.? Al tratarse de la principal economía del mundo, todos los países con relaciones directas o directas con EEUU están siendo afectados. Las restricciones colocadas por parte del presidente Trump hacia China ha abierto una posibilidad de que productos de atún de otros origines ingresen al mercado americano. Sin embargo, son temas coyunturales y no estructurales, que se modificaran al momento que nuevamente se reestablezcan las relaciones entre los dos países. Por otro lado, la mayoría de los clientes en Latino América importan o exportan productos a los dos mercados en mención, los cuales están siendo afectados directamente por estas medidas, lo que ha provocado una menor actividad comercial en general, afectando también el flujo normal de importaciones de las conservas de atún en sus respectivos países.


42

ENTREVISTA el caso de Europa para las empresas tailandesas, competir con las españolas, en ese sentido.

ANTONIO SÁNCHEZ Director de Ventas de S.P.A. International Food Group Co. Ltd, Tailandia ¿Cómo evoluciona la producción, comercialización y exportación de conservas de atún en Tailandia? Tailandia procesa en torno al 18% del total del atún que se comercializa en el mundo, convirtiendo al sector en el número uno en producción y exportación a nivel global. Ahora bien, hay dos tipos de manufactureros, grosso modo, en Tailandia. El que trabaja con pescado local (pequeñas fábricas que sirven mercados africanos y de algunos países de oriente medio), y el que importa la totalidad de la materia prima que produce como es nuestro caso. El sector se ha comportado de manera estable en los últimos años. Pero la irrupción de los productores chinos y vietnamitas, apoyados por sus gobiernos –cuando no, perteneciendo a ellos– sin ningún control por parte de la mal llamada “Comisión Europea”, amenaza a todo el sector en Tailandia, así como en Ecuador y España. Algo que está ocurriendo y que se verá culminado entre los próximos cinco a siete años. El dumping en estos productos es el “arma de destrucción masiva” que será, eminentemente, efectiva y de efectos irreversibles. Volviendo a la pregunta que se me formula, el sector en Tailandia está condenado a la desaparición. ¿Cómo se comporta el mercado local? El mercado local tailandés es residual. No es relevante. No existe la costumbre de consumir pescado en conserva en este país. No obstante, hay dos empresas locales que están vendiendo y, al mismo tiempo, desarrollando campañas para crear esa demanda. ¿Continuarán las empresas asiáticas intentando mejorar su acceso a Europa y América, como principales mercados mundiales, mediante la adquisición de empresas de estas zonas? ¿Estas operaciones empresariales cambian el flujo de la producción y comercialización de conservas de atún? Las empresas, por su propia naturaleza, deben continuar expandiéndose. Los mercados proteccionistas se ven y se verán, penetrados por plantas que producirán in situ, producto a partir de lomos importados de Asia, obviamente. Pero creo que será muy complicado en

En cambio, las empresas chinas y vietnamitas terminarán haciendo dumping de lomo para suministro propio, limitando así, el ajeno y produciendo en Europa, en el momento en que se encuentren con obstáculos administrativos en esa región, a la importación de su producto final. Y, además, contratando personal de esas nacionalidades. Esta será la “estocada final” al sector en España, Portugal e Italia. Así como, el fin de las exportaciones desde Ecuador. ¿Ha cambiado la estrategia comercial en Asia? En cuanto al mercado asiático de consumo, nada ha cambiado. Japón sigue siendo el mayor consumidor de atún en conserva, seguido de Corea del Sur y Filipinas.En esas coordenadas se mueve el mercado. Referente a las estrategias, me remito a las respuestas anteriores. ¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector? En términos futbolísticos, diría que la mayoría de los participantes evita “el fuera de juego”. Me explico. Creo que, en España y, en Occidente en general, estamos siendo prisioneros de lo que se viene llamando “la corrección política”. Esto llevado al terreno empresarial es la aniquilación de la iniciativa de los empresarios, por lo menos de la que se expresa en público. Si un empresario o un ejecutivo no puede manifestarse en términos abiertos y valientes, está condenado y condenando a la iniciativa privada, a su exclusión de la vida social. Y ya el siguiente paso sería la creación de guetos para, finalmente, desaparecer. No obstante, la necesidad de este tipo de foros es cada vez más importante si somos capaces de compartir, realmente, nuestras iniciativas y opiniones, desde la absoluta libertad. Por último, no querría dejar escapar la oportunidad para remarcar que no podemos esperar nada de las administraciones públicas. Los empresarios debemos mejorar nuestra comunicación entre empresas y crear alianzas transnacionales para poder asegurarnos la supervivencia y afrontar los desafíos presentes y futuros. El sector se dividirá en gobiernos que actuarán como empresas y en la atomización en grandes grupos, algunos ya creados como Bolton o Thai Union. Estos últimos sí están sabiendo interpretar las amenazas al sector privado. Sin embargo, la mayoría sigue pensando que la protección de las administraciones públicas y la individualización, serán sus aliados. Me pregunto ¿no hemos aprendido nada de otros sectores, fortísimos algunos, que ya han sido abatidos?


INDUSTRIA CONSERVERA

43

ENTREVISTA Anualmente, nuestras dos fábricas de conservas y la planta procesadora de atún transforman aproximadamente 50.000 toneladas de productos pesqueros.

OUATTARA BAMOUSSA Responsable del puerto de pesca de Abidjan, Costa de Marfil ¿Qué impacto social tiene el sector del atún en la economía de Costa de Marfil? La industria atunera ha permitido: la reducción de la pobreza mediante el empleo directo e indirecto de más de 30.000 personas; la promoción de género con más de 8.000 mujeres empleadas en el procesamiento de atún; el desarrollo de actividades relacionadas en este caso, estibadores; los que reparan las redes rotas, traders que venden el pescado (ravil) conocido como “el sector del atún falso” que contribuye a la seguridad alimentaria de Costa de Marfil; las empresas de prestación de servicios relacionados con buques pesqueros, empresas de amarre (4), proveedores de FAD (5) y proveedores líderes de suministro de sal (5). ¿Cuáles son los principales actores en el sector atunero de Costa de Marfil? Contamos con empresas de maquinaria y armamento. En Costa de Marfil, tenemos dos fábricas de conservas de atún: AIRONE y la Société de Conserves de Côte d’Ivoire (SCODI); y una planta de procesamiento de atún -Bertrand Produits Export (BPE).Estas tres fábricas son suministradas por armamentos españoles, franceses, holandeses y chinos, que a su vez están representados por consignatarios: CMB, CMNP, SUPERMARITIME y MABICO. ¿Cómo evoluciona la producción, comercialización y exportación de atún en conserva en Costa de Marfil? Hasta la fecha, la industria atunera de Costa de Marfil ha generado más de 80 mil millones de FCA, lo que convierte al Puerto de Abidjan en el primer puerto atunero de África y la industria atunera exporta más del 90% de su producción de atún en conserva a Europa.

A nivel internacional, el puerto pesquero de Abidjan es el segundo mayor exportador de atún del mundo después de Japón, con un tráfico de exportación anual estimado de alrededor de 270.000 toneladas de atún. Para mantener y consolidar esta posición, se han realizado importantes inversiones para la modernización de esta infraestructura portuaria, incluida la construcción de un muelle de 450 m de largo y 160 m de ancho de 7 hectáreas con extracción de agua de 8 a 10m que permite el aumento de la capacidad de recepción de los buques pesqueros, el tráfico pesquero, la mejora de la organización de las actividades y las condiciones de trabajo de los operadores del sector y la creación de espacio por terraplenes (15 hectáreas) para las actividades industriales y operadores del sector atunero. Costa de Marfil, ¿es uno de los principales enclaves para garantizar el acceso a las materias primas? No somos la principal zona de pesca del Golfo de Guinea, pero las aguas de Costa de Marfil son relativamente ricas en recursos atuneros. Gracias a la calidad de nuestra infraestructura, algunos armadores, aunque pescan en otras áreas (Guinea, Liberia, etc.), transportan sus productos a otros puertos, lo que tiene la ventaja de posicionar nuestro puerto como puerto de tránsito por el volumen de atún. ¿Qué opinas de la Conferencia de Atún Vigo? ¿Es útil promover el diálogo de la industria atunera? Esta conferencia ha sido muy buena, ya que reúne a expertos, a la industria y los principales actores de la industria del atún para intercambiar y discutir temas de interés común, como la sostenibilidad, que fue el centro de los debates de este año. También fue una excelente oportunidad para que el “Autónomo Portuario de Abidjan” se abriera a estas personalidades, presentando sus infraestructuras no solo, sino también y especialmente invitando a los armadores, a los industriales a interesarse en el Autónomo Portuario de Abidjan que está creciendo como la economía marfileña.


44

ENTREVISTA ¿Qué medidas de gestión se están llevando a cabo?

GUILLERMO A. COMPEÁN Director de Interamerican Tropical Tuna Commission (IATTC) ¿Son sostenibles los niveles de captura actuales? Sí, bajo la premisa de que se mantengan las medidas de conservación y si es necesario se adopten medidas adicionales para que se mantenga la mortalidad por pesca a los niveles correspondientes al fMSY ¿Debe regularse la capacidad de la flota atunera? Sí, ya que es la principal variable que provoca el aumento de la mortalidad por pesca, y a pesar de que existe una regulación de la capacidad desde 2002 ya que aun hay una capacidad potencial que puede activarse en cualquier momento.

Hay un cierre de la pesca (veda) de 72 días en todo el OPO, limites en el número de FADs sembrados por categoría de buque, limites de captura de patudo para palangreros y una zona de pesca en la zona ecuatorial que se cierra a la pesca por un periodo de 30 días, estas medidas han sido adoptadas por la Comisión para el periodo 2018-2020. Adicionalmente hay otras medidas, adoptadas permanentemente, que ayudan a la gestión de la pesquería que están relacionadas con la operación de los buques como, la prohibición de buques auxiliares, la obligación de la retención total de las capturas, los límites de mortalidad de delfines (LMD) y el registro de los buques cerqueros como activos para poder participar en la pesquería. ¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector? Me parece una excelente oportunidad para ampliar el dialogo entre la industria misma y también con los sectores relacionados como las OROP atuneras y las industrias conexas.

ENTREVISTA ¿Qué tipo de medidas de gestión se están llevando a cabo?

DR CHRIS O´BRIEN Director ejecutivo de IOTC ¿Son sostenibles los actuales niveles de captura? Las evaluaciones indican que 4 de cada 5 principales especies de atún del Océano Índico no presentan problemas de pesca excesiva, sin embargo, dada la naturaleza cambiante de la pesca salvaje, el Comité Científico de la IOTC supervisa la situación de las poblaciones de la IOTC y asesora periódicamente a la Comisión sobre la idoneidad de los niveles de capturas. En el caso del yellowfin, se han establecido reducciones de capturas y otras medidas para restablecer la población a niveles sostenibles.

La IOTC ha adoptado más de 50 medidas que abordan una amplia gama de asuntos importantes para la conservación y gestión de la pesca. Estas incluyen cuestiones de sostenibilidad para especies objetivo y de captura accesoria; eliminando la pesca ilegal; además de cuestiones operativas como las especificaciones de fletamento, descartes, especificaciones de transbordo y artes de pesca; los registros de buques; y la recogida de datos. Seis de cada siete medidas adoptadas por la IOTC en 2019 han sido mejoras de las medidas ya existentes. En varios aspectos, esto demuestra el esfuerzo que la Comisión está haciendo para mejorar las prácticas pesqueras y responder a los cambios en las pesquerías. ¿Qué opinión tiene sobre la Conferencia Mundial del Atún en Vigo? ¿Es útil promover el diálogo sobre la Industria atunera? La Conferencia Mundial del Atún ofrece una valiosa oportunidad a las personas de los diferentes sectores


INDUSTRIA CONSERVERA

implicados en las pesquerías atuneras para entender mejor cómo cada sector contribuye a la industria global del atún. Desde mi punto de vista, las presentaciones del sector del marketing fueron particularmente interesantes ya que este es un sector dinámico que está

45

continuamente adaptándose a las demandas del mercado y que ofrece nuevos productos y envases. Dicho esto, en la actualidad, teniendo en cuenta los problemas con los plásticos, espero que el atún en lata continúe manteniéndose como embalaje principal para el atún durante bastante tiempo.

ENTREVISTA recibida, que optimice el rendimiento y productividad de la fábrica.

PABLO RODRIGUEZ CORDOVÉS Director General de Hermasa ¿Qué innovaciones tecnológicas pueden tener mayor impacto en la cadena atunera en el futuro? El futuro de la innovación para la industria transformadora de atún pasa por dos aspectos clave: la adquisición de datos y el tratamiento de los mismos. Para ello, el estado de la tecnología actual nos permite poner a disposición de la industria conservera herramientas hasta hace poco impensables. Estamos hablando de sensórica IoT, cloud, data analytics o machine learning. Estas tecnologías podrán estar a disposición de la industria conservera de atún en un periodo breve de tiempo, y permitirá la optimización de los procesos mediante un proceso de toma de decisiones basado en datos e información. Se trata de un cambio de paradigma disruptivo que ofrece un sinfín de oportunidades en todos los sentidos. ¿Qué puede aportar la industria 4.0? ¿Cómo contribuye a la competitividad de la industria atunera? En nuestra opinión hay 3 procesos clave dentro del proceso de elaboración de conserva de atún, que influyen de forma crítica en el rendimiento de la materia prima: estamos hablando de la descongelación, la cocción y el empaque. En estos procesos es donde el conservero se juega el rendimiento final de su proceso, es decir, el número de latas que consigue fabricar con una determinada cantidad de materia prima. Estos procesos clave son susceptibles de ser mejorados mediante la aplicación de estas nuevas tecnologías, en concreto IoT, machine learning y data analytics. En ese sentido, investigamos para ofrecer al mercado un sistema desarrollado que permita optimizar los parámetros de funcionamiento de la tecnología de producción, en función del tipo de materia prima

Otros procesos que se consideran clave, como puede ser la limpieza y pelado de atún, considero que suponen mayores limitaciones de cara a aprovechar estas tecnologías. Quizás pueda ser desarrollado algún sistema automático eficaz que permita reducir la mano de obra, si bien difícilmente se podrá automatizar un proceso de este tipo mejorando el rendimiento que se consigue al limpiar a mano. La investigación en este sentido debe ir orientada al desarrollo de un sistema que optimice lo mejor de las máquinas y las personas: qué es aquello que hace mejor una persona, y qué es aquello que hace mejor la potencia de computación. En el equilibrio de ambas se encuentra la virtud y el verdadero potencial de la industria 4.0. ¿Es la digitalización el futuro de la optimización de la industria atunera? No me cabe la menor duda. No sólo para la industria atunera, sino para la industria en general. Quien no comprenda las ventajas que ofrece esta cuarta revolución industrial corre el riesgo de quedarse obsoleto y perder su ventaja competitiva en el corto o medio plazo. Quizás la industria conservera sea una de las menos avanzadas en este sentido, debido a la propia casuística del sector (trabajamos con materia prima heterogénea, incontrolada), pero sin duda el futuro irá en la dirección del conocimiento y el tratamiento de datos de forma eficaz. La toma de decisiones en base a datos, y no a experiencia, es uno de los cambios más radicales que viviremos en los próximos años. ¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector? Creo que las Conferencias Mundiales del Atún suponen un punto de referencia imprescindible para el sector a nivel internacional. Cada año son más los agentes clave del sector que se reúnen, utilizando las Conferencias como foro para debatir y reflexionar sobre el futuro de un sector que vivimos todos con gran pasión. Me parece una cita ineludible que además año tras año continúa ganando peso y reconocimiento.


46

ENTREVISTA

ÁNGELA LÓPEZ ANTÓN Directora de Iniciativas Estratégicas de Nielsen ¿Cómo evoluciona la categoría de conservas de atún en el mercado? A nivel mundial, el consumo de atún está creciendo en valor una media del 2,6% en los países desarrollados, mientras que en volumen se mantiene más o menos estable, con un ligero descenso de un 0,8% de media. En el caso concreto de España, el segundo país que más consume pescado del mundo, las conservas están ganando casi la mitad de la cuota de mercado (+0,9) que está perdiendo el fresco (-2,1) debido, en parte, al incremento de precios que ha sufrido este último y que ha supuesto un trasvase de demanda. Hay también una revalorización de la categoría porque se está incluyendo más valor añadido a la cesta de la compra. Los consumidores están sabiendo apreciar los atributos del producto, es decir, están predispuestos a recibir nuevas propuestas de valor, aunque le hagan pagar algo más por ellas. De ahí que veamos cómo la evolución en valor supera a la de volumen. ¿Cuáles son los principales aspectos que valora el consumidor a la hora de la decisión de compra? El consumidor se ve atraído a este producto debido al surtido que ofrece y a que este se adapta a sus preferencias de consumo. El consumidor encuentra múltiples opciones que satisfacen sus necesidades en los lineales. Hay una conserva de atún para cada consumidor y momento. El bonito o atún en aceite de oliva son algunas de las propuestas de mayor valor añadido que están triunfando porque representan una categoría de producto más Premium para el consumidor más exquisito. Pero también encuentra otras opciones como el ecológico, que crece a doble dígito. En definitiva, se trata de un producto que se ha sabido adaptar a las nuevas tendencias de consumo, ofreciendo alternativas y opciones para cada tipo de consumidor: más saludable, ecológico, de mayor valor añadido y fácil de cocinar. ¿Qué anzuelos usar para que “pique” el consumidor? ¿La sostenibilidad es uno de ellos?

La salud y la sostenibilidad son dos reclamos. Gracias a que la conserva de atún los aúna, el consumidor encuentra este producto cada vez más atractivo y más adaptado a él. Sobre todo son las personas jóvenes las que buscan productos más saludables, más respetuosos con el medio ambiente y que les hagan la vida más fácil, puesto que cada vez tienen menos tiempo para ir a comprar o cocinar en casa, o directamente no saben cómo cocinar un pescado, que a priori exige más preparación. Y en efecto la sostenibilidad es un driver de consumo. El consumidor de hoy ya no solo busca cuidar de sí mismo, sino también se preocupa por el medio, por lo que se interesa por productos que hayan sido respetuosos con su tratamiento y con el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la ventaja que ofrece el atún en conserva frente al fresco es que en su etiqueta el consumidor puede encontrar toda a información sobre el método de pesca, la zona de captura, la fecha de desembarque, las condiciones de conservación y la certificación de sostenibilidad. Es un buen vehículo para informar al consumidor. E-commerce, ¿un driver real de crecimiento? ¿la conserva de atún se adapta al consumo online y a las nuevas generaciones? La comodidad y la rapidez a la hora de adquirir un producto son dos aspectos que las nuevas generaciones consideran más importante, ya que cada vez tienen menos tiempo para ir a comprar, por lo que buscan soluciones que les hagan la vida más fácil. Esto, añadido al hecho de que la tecnología ya forma parte de su día a día, hace que toda solución tecnológica se incorpore a su forma de comprar. En este sentido, Internet es una opción cada vez más extendida entre ellos y aquí el atún en conserva tiene un encaje idóneo ya que se puede transportar perfectamente sin necesidad de que esté a una temperatura determinada, se puede almacenar y tiene una larga caducidad, entre otras ventajas. En cambio, el fresco por el canal online lo tiene más difícil, pues nos gusta ver in situ el producto y elegirlo nosotros mismos o por prescripción del profesional. ¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector? Más allá del programa y de reunir a muchos y muy diferentes actores en torno a este mercado, es muy valioso todo el espacio que el evento da al networking, lo que permite conectar, buscar acuerdos de colaboración y establecer relaciones comerciales. Te llevas conocimiento y oportunidades de negocio. No se puede pedir más.


47

INDUSTRIA CONSERVERA

ENTREVISTA Por otro lado, la innovación es la herramienta esencial que nos va a permitir proponerle al consumidor lo que necesita y quiere ahora. Que no es lo mismo que lo que quería hace 2 o 5 años. Sin perder la tradición o la esencia del producto, la innovación es fundamental para adaptarse a los nuevos estilos de vida: más agitados, más curiosos, más inmediatos. ¿Cómo podemos revalorizar los productos del atún? FELIPE ZULUAGA Account Director de Mintel International ¿Cuáles son los key-drivers que influyen en la decisión de compra del consumidor? En mi opinión: sabor, salud y precio. ¿Qué papel juega la sostenibilidad? ¿Y la innovación? La sostenibilidad está en el centro de atención del consumidor. Esto es esencial para asegurar que el consumidor se fidelice a una marca o a una compañía porque estamos hablándole a un consumidor mas conocedor, curioso y responsable. Por lo tanto, la sostenibilidad es un elemento de confianza y seguridad que no se puede obviar en estos tiempos.

Aportando un valor añadido, declarando los beneficios de este producto y su responsabilidad social y/o medio-ambiental. ¿Es necesario redefinir el consumidor del futuro? Creo que sí. El consumidor es diferente, no es tan fiel como lo era antes y les surgen necesidades imaginadas en el pasado. ¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector? Absolutamente, es un espacio esencial para que cualquier industria entienda hacia dónde van los hilos de la innovación y qué están demandando los nuevos consumidores que al final definirán el futuro de la industria.

ENTREVISTA con una gran ventaja, ¿qué otro producto de alimentación puede presumir que es potente en estos tres motivadores de compra? ¿Debe reinventarse el retail?

GUILLERMO VERDERAS International Customer Growth Deliver Director de IRI Internacional ¿Cómo evoluciona la categoría de conservas de atún en el mercado? Las conservas de pescado disfrutan de un muy buen momento y las expectativas son aun mejores. Muchos fabricantes están sabiendo escuchar, y dar respuesta a los consumidores, ofreciéndoles productos que responden a los tres grandes drivers actuales del consumo: convenience, salud y sostenibilidad. Si observamos, tanto las nuevas referencias, como la comunicación de estas marcas, vemos el foco en estos aspectos. Las conservas de atún además juegan

El retail debe, y ya lo está haciendo. Los retailers al igual que los fabricantes deben escuchar, observar y adaptarse a los consumidores, si estos cambian, como siempre ocurre, estos deberán adaptarse. Además, hoy en día, hablar de canales, es casi hablar en pasado. La línea entre retail, online y HORECA apenas existen y los consumidores compran productos “ready to eat” en su supermercado, compran online mientras están en el hiper, e incluso compran productos habituales de la cesta de la compra en los nuevos conceptos de restaurantes y cafeterías. E-commerce, ¿un driver real de crecimiento? ¿la conserva de atún se adapta al consumo online y a las nuevas generaciones? En alimentación, y por lo tanto también en conservas, el desarrollo de la venta online no está siendo tan rápido ni determinante como en otros países de


48

nuestro entorno. Pero es indudable, que, aunque lento, seguirá creciendo y ganando importancia en los próximos años. Ahora es el momento de conocer como se comporta el comprador, sus motivaciones de compra y si, posicionarnos ahí. Como en todo, el que se sube más tarde a la ola, tiene más probabilidades de perder oportunidades y quedarse rezagado. ¿Cuáles son los principales aspectos que valora el consumidor a la hora de la decisión de compra? En estos momentos vivimos muy preocupados por la salud, de una manera muy positiva, a través del ejercicio y los buenos alimentos. Si a esto le sumamos que también nos preocupa la salud del planeta y su sostenibilidad, nos encontramos con que el consu-

midor busca productos saludables y que en su fabricación y ciclo de vida de sus residuos sean compatibles con la sostenibilidad. Si a esto le sumas que sean fáciles de preparar, conservar o transportar, ya tienes el producto perfecto. E insisto, pocos productos pueden presumir de todo esto como pueden las conservas de atún. ¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector? Sin duda, eventos como el Congreso Mundial del Atún son interesante para fomentar el dialogo en el sector, encontrar puntos de unión y estrategias conjuntas. Y sin duda, son eventos extraordinarios para encontrar la inspiración y diseñar el largo plazo de un sector tan estratégico como son las conservas de pescado.

ENTREVISTA

ROSA Mª CARABEL DI PAOLA Network General Director de Eroski ¿Cómo evoluciona la categoría “conservas de atún” en el mercado? El año pasado ha tenido un crecimiento del 3%, gracias en un 50% al aumento del volumen y en otro 50% gracias al incremento del precio medio. Se trata de un crecimiento sano ya que aumentar las unidades vendidas con una población que no crece tiene mérito y además confirma el potencial que sigue teniendo este producto para seguir aumentando su cuota de bolsillo en el consumidor español. Una lata de atún puede sustituir a casi cualquier plato de comida, merienda, aperitivo o cena. Y, además, el crecimiento del valor medio nos demuestra el cambio de tendencia hacia productos de mayor valor añadido, como los aceites de oliva virgen extra, ecológicos, innovaciones como la gama “Al grill de Calvo e Isabel, y productos con certificaciones de pesca sostenible como MSC o APR. ¿Cuál es la percepción de los consumidores sobre las conservas de atún? Hasta ahora se ha venido percibiendo como un “commodity”, un mero ingrediente de ensaladas, bocadi-

llos, pizzas y platos varios, siendo un producto básico de la compra semanal. Pero como ya he comentado, ha empezado a cobrar fuerza el origen sostenible y responsable del atún, así como la percepción de producto saludable, y aquí las empresas del sector tenemos la responsabilidad de educar y formar a nuestros consumidores recordando las propiedades nutricionales de esta proteína animal salvaje que, por cierto, tiene las mismas propiedades que el atún de la pescadería. Sostenibilidad y Salud. ¿Son key - drivers que influyen en la decisión de compra del consumidor? Claramente estos dos son elementos clave que están determinando las nuevas gamas de atún, o de otras categorías, atendiendo a la tendencia de consumo actual y que están marcando el crecimiento del valor de la categoría. Según la encuesta del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto sostenible. Centrándonos en la categoría del atún en conserva apreciamos un incremento notable de los productos más saludables de la categoría como los atunes sin aceite, es decir, al natural, dado que tenemos un consumidor más concienciado con su dieta y una reducción de las calorías. ¿Debe reinventarse el retail? Está claro debemos adaptar nuestras gamas a las nuevas tendencias de salud y de sostenibilidad, del mismo modo que debemos huir del clásico uso promocional del atún como producto gancho y producto de bajo precio, y volcarnos hacia acciones de marketing segmentado dirigidas a un cliente cada vez más informado y concienciado con su salud y el


INDUSTRIA CONSERVERA

medio ambiente dándole a conocer los nuevos productos que respondan a estas tendencias de consumo. El objetivo debe ser darle al atún su justo valor. Por otro lado, la industria conservera también debe reinventarse innovando con nuevos formatos, salsas y sabores para satisfacer el consumo “on the go”, listo para comer en cualquier lugar y cualquier momento. Del mismo modo, las marcas de conservas deberían desarrollar campañas de comunicación y publicidad enfocadas al aumento del valor percibido por el cliente, que hablen de las propiedades nutricionales saludables del atún y que hablen de la sostenibilidad, y añadiendo un componente emocional al produc-

49

to. Buen ejemplo de ello es la campaña de Bonito del Norte pescado a caña de Ortiz o el nuevo vídeo colgado en redes sociales del atún de Pesca Responsable Aenor de Isabel ¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector? Me parece muy interesante y muy necesario este tipo de encuentros para fomentar el diálogo abierto y sincero entre la flota atunera, la industria conservera y la gran distribución para contrastar que todos tenemos la misma foto de la situación del atún y asegurar que estamos todos caminando en la misma línea. Por ello, felicito y agradezco a Anfaco por la organización de esta conferencia.

ENTREVISTA torio fuerte y su sociedad es de las más maduras en lo que a las preocupaciones por la sostenibilidad se refiere. ¿Debemos ir hacia una visión de la sostenibilidad más amplia, requiriendo que los operadores acrediten igualmente su responsabilidad en el ámbito social, de condiciones laborales, medioambientales… entre otros? PEDRO FERREIRO VELASCO Buyer Engagement Deputy Director de Sustainable Fisheries Partnership ¿Cómo garantizar el cumplimiento de los estándares exigibles en materia de derechos sociales y laborales a nivel global? Con mayor cooperación internacional y con el desarrollo de herramientas fiables que permitan a los actores de la cadena de suministro el análisis de los riesgos en materia de derechos sociales y laborables. Contar con estos análisis de riesgos es la base para promover mejoras en las prácticas dentro de la cadena de suministro que luego se puedan convertir en mejoras en las políticas publicas en esta materia. ¿Podemos diferenciar los esquemas de explotación de la industria atunera comunitaria y los de terceros países en base a su compromiso con la sostenibilidad? No, el compromiso con la sostenibilidad no esta vinculado a un origen concreto. Es de esperar que la industria atunera comunitaria tenga un compromiso mayor con la sostenibilidad que la mayoría de terceros países, ya que la UE es una región de las más desarrolladas del planeta, cuenta con un marco regula-

Por supuesto, la sostenibilidad no es una meta que podamos alcanzar, sino un camino en el que siempre será posible mejorar en los aspectos medioambientales, sociales y económicos relativos a toda la actividad humana que surge entorno al atún en este caso. ¿Qué le parece la Conferencia? ¿Cree usted que es útil para fomentar el diálogo en el sector? Me parece que está muy bien para fomentar el intercambio de puntos de vista y de experiencias y sobre todo para ayudar a todos las partes a identificar los principales retos a los que se enfrenta el sector, lo cual es muy necesario para priorizar y poner el foco en los retos que requieren una mayor urgencia de actuación. Por otra parte, creo que sería muy positivo si la conferencia contase con algún sistema, mecanismo, grupo de trabajo, comité permanente, u otra forma de colaboración entre las partes, que permitiese dar continuidad a esas reflexiones y conclusiones mediante propuestas concretas que permitan avanzar en la sostenibilidad de este sector. De este modo la conferencia podría ver las mejoras y la capacidad de la misma de influenciar positivamente edición tras edición y medir así el impacto de la misma.


50

ASOCIADOS

INVESTIGADORES DE PESCANOVA CONSIGUEN CERRAR EL CICLO DE REPRODUCCIÓN DEL PULPO EN ACUICULTURA El Grupo Nueva Pescanova ha conseguido cerrar el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, después de décadas de investigación de distintos centros y empresas de todo el mundo. La compañía ha logrado que el pulpo nacido en acuicultura no solo llegue a su edad adulta, sino que también comience a reproducirse en un entorno fuera de su hábitat natural.

En concreto, el equipo de investigadores de Pescanova está trabajando con 50 pulpos nacidos en acuicultura en 2018, de la variedad pulpo común (Octopus vulgaris). Esta especie es la más consumida en España y se produce, sobre todo, en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y en la zona de Mauritania. La investigación la inició el Instituto Español de Oceanografía, que logró la supervivencia de ejemplares juveniles nacidos en acuicultura y, una vez llegado a un acuerdo en exclusiva sobre la patente, Pescanova avan-

zó con la investigación en sus instalaciones. Los pulpos, de los que la mitad son hembras, han alcanzado la edad adulta y uno de ellos ha realizado ya una puesta de huevos, a los que estará cuidando hasta que eclosionen y nazcan los pulpos. Según Ricardo Tur, Investigador Principal de Cefalópodos de Pescanova, “el pulpo requiere unas condiciones marinas muy específicas para su desarrollo, como la disponibilidad de alimento y factores oceanográficos óptimos re-


51

INDUSTRIA CONSERVERA

lacionados con la temperatura, la salinidad, las corrientes oceánicas y el bienestar del animal”. De hecho, la tasa de supervivencia de un pulpo salvaje es del 0,0001% mientras que, con los resultados que está obteniendo Pescanova hasta el momento, esta cifra se estima que se elevará al 50% en acuicultura. El objetivo de la compañía es continuar explorando opciones de cara a una futura comercialización del pulpo, como respuesta a la alta demanda a nivel interna-

cional en los últimos años, lo que ha provocado una creciente escasez de pulpo salvaje y, por tanto, un problema de sostenibilidad del medio marino. Como asegura el CEO de la compañía, Ignacio González, “continuaremos investigando en cómo seguir mejorando el bienestar de los pulpos, estudiando y replicando su hábitat natural, con la previsión de poder comenzar a comercializar pulpo de acuicultura a partir del año 2023”.

La tasa de supervivencia de un pulpo salvaje es del 0,0001%.


52

ASOCIADOS

RIANXEIRA RENUEVA SU IMAGEN CON UN DISEÑO GALARDONADO CON EL PENTAWARDS PLATA 2019 Rianxeira ha renovado su imagen con un rediseño integral de su packaging, galardonado con el Pentawards Plata 2019. Pentawards son los premios de diseño de packaging de mayor prestigio internacional, celebrados el pasado 12 de septiembre en Londres.

Sus nuevos e innovadores envases presentan una etiqueta limpia, con la lista de ingredientes como denominación del producto en todos sus atunes y bonitos, en un ejercicio de máxima transparencia que da respuesta a las nuevas demandas del consumidor. Además, todos los materiales de estuches y envases son 100% reciclables. Rianxeira, marca gallega que cuentan con los más altos están-

dares de calidad y sostenibilidad es el buque insignia del grupo Jealsa, empresa que ha lanzado recientemente su nueva gama de conservas Rianxeira de atunes y bonitos 100% sostenibles, además de mejillones, salmón al natural, mariscos, sardinas y sardinillas. La compañía apuesta firmemente por la sostenibilidad a nivel global en todos sus productos y procesos, dedicando grandes esfuerzos e inversiones en la preservación

del entorno y siendo responsables con los recursos marinos y las personas. “Estamos muy ilusionados con la presentación de esta propuesta innovadora y única en el sector de las conservas, que refleja a la perfección nuestros valores de marca: sostenibilidad, innovación y orientación total al consumidor”, señala Jesús Manuel Alonso, Presidente de Jealsa.


53

INDUSTRIA CONSERVERA

FUNDACIÓN

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA «VICVS: UN LUGAR AQUELADO» El 12 de julio de 2019 el Museo ANFACO tuvo el placer de acoger la presentación de «VICVS: Un lugar aquelado», obra de Beto Luaces y continuación de su primera novela «VICVS: Un lugar do común».

La presentación de la nueva obra de Beto Luaces (Montevideo, 1969) tuvo como escenario uno de los lugares narrados en sus páginas, el Museo ANFACO, y contó con la presencia del autor además de Teté Rocamonde (Editorial Bolanda), de Xoán Carmona (Catedrático de Historia e Institucións Económicas de la USC) y de Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA. Junto a ellos, numeroso público pudo disfrutar de las explicaciones del autor sobre la novela, el origen de la misma y de las diversas historias que conforman el contexto de la industria conservera. Cuando en 2012 la primera novela, Vicus: Un lugar do común, rondó en la cabeza del escritor Alberto (Beto) Luaces, además de romper su tranquila existencia de funcionario de la administración de Justicia, logró convertirse en una de las sagas de novela negra de más éxito de los últimos años. Es el segundo título, Vicus: Un lugar aquelado, publicado por la Editorial Bolanda, la continuación de una trama centrada en el mundo de la conserva viguesa. El asesinato de uno de los últimos representantes de la “estirpe empresarial más grande de Vigo” escabechado en su propia

fábrica lleva a la viuda a contratar al detective Manuel Peixoto para descubrir que pasó. Por el camino, descubrirá la historia de la actual ciudad de Vigo ligada inexorablemente al mundo de la conserva y en el que aparecen escenarios tales como ANFACO-CECOPESCA, su Museo y el libro de Xoán Carmona “Las familias de la conserva”, del que también se hace eco.

escritura rápida y envolvente, una trama y escenarios cercanos para el público, el escritor sumerge al lector en un mundo en el que las líneas que separan realidad y ficción son muy finas. Gracias a este segundo trabajo y continuando la senda iniciada por su primera novela, se ha introducido en el competitivo mundo de autores de género negro.

El calado y aceptación de la obra en el público se ha podido comprobar tanto en la Biblioteca Central de Vigo, donde en 2018 fue el libro más prestado, como en las librerías donde la segunda entrega continúa con sus ventas. Con una

Con la presentación de esta novela, FUNPROMAR y Museo ANFACO siguen apostando por el valor de la cultura desde su vertiente literaria, acercando al público la realidad y la importancia de la industria y el sector conservero.


54

FUNDACIÓN

EL MUSEO ANFACO: UN PROYECTO CENTENARIO PARTE III: LA DINAMIZACIÓN DEL MUSEO ANFACO Continuando el histórico sobre el Museo ANFACO iniciado en anteriores publicaciones, las actividades organizadas desde el museo y gestionadas por la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar comenzaron en el año 2009 con las visitas guiadas y gratuitas que incluían el museo y la antigua planta piloto.

Continuando el histórico sobre el Museo ANFACO iniciado en anteriores publicaciones, las actividades organizadas desde el museo y gestionadas por la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar comenzaron en el año 2009 con las visitas guiadas y gratuitas que incluían el museo y la antigua planta piloto. El Museo ANFACO desde 2007 hasta la actualidad ha recibido más de 17.000 visitantes consolidándose año tras año y convirtiéndose en referente para el conocimiento de la industria conservera a nivel nacional. A través de las visitas guiadas se lleva a cabo una importante labor divulgativa en el Mesa Inaugural con el Secretario General Juan Vieites.


55

INDUSTRIA CONSERVERA

El Museo ANFACO ha recibido más de 17.000 visitantes desde 2007 convirtiéndose en referente para el conocimiento de la industria conservera a nivel nacional.

que participan diferentes colectivos; grupos escolares, asociaciones culturales y sociales, grupos de diversidad funcional, universidad, ciclos de formación, visitas institucionales y público en general. El paso siguiente para su dinamización fue la creación de las Unidades Didácticas para todos los grupos de edades a modo de guías de la colección del museo.

prendedora es una marca del sector no sólo como huella del pasado si no por su conexión con el centro tecnológico CYTMA, actuando como vehículo de transferencia de conocimiento entre la labor de los centros tecnológicos y la sociedad en general, fomentado actitudes de emprendimiento, con el objetivo de vincular el desarrollo económico con lo social.

Esta actividad comprende también las acciones incluidas en el programa “Difusión de la cultura emprendedora en el complejo mar-industria” patrocinadas por ABANCA, cuyo apoyo y colaboración se extiende desde el 2008 hasta actualidad. La cultura em-

Otras actividades relacionadas fueron la organización en colaboración con ANFACO-CECOPESCA, de diferentes actividades durante la Semana de la Ciencia (DIVERCIENCIA) y que consistieron, por un lado, en visitas guiadas, talleres de elaboración de conservas


56

Mesa Redonda: «El papel de la mujer en puestos directivos. Los roles laborales de la mujer y la conciliación familiar». Encarna Álvarez García. Vicepresidenta da CEP. Guadalupe Murillo, (Gerente de Pescamar) Marta Calvo García Benavides (Gerente de Calvo), Rosa Lafuente (Gerente de Conservera Gallega), Nely Gonzalez Concheiro (Gerente de Calidad de Ramon Peña).

En 2008 la fundación se puso en marcha las I Jornadas del papel de la mujer en el sector pesquero y conservero, para poner de relieve el papel estratégico de la mujer en el sector.

y talleres de nutrición y teatro científico, actividades interactivas que tuvieron por objeto destacar la importancia de una alimentación sana y equilibrada y por otro, en un circuito de visitas a la lonja del Puerto de Vigo, a una fábrica de conservas, y finalmente a las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA. A la vez que comenzaban las labores de dinamización se fueron ampliando los fondos del Museo ANFACO, recopilando objetos, documentos, bibliografía, audiovisuales y procediendo al intercambio de publicaciones. Reseñable en estos años fueron las donaciones de Manuel Aldao (antiguo trabajador de Massó Hermanos S.A.), Crown embalajes, Conservas Herrero Marinesca y Conservas Lou. Estas actividades divulgativas y el aumento de su colección posibilitó en el año 2010 formar parte del Consello Galego de Museos.

En 2008 la fundación se puso en marcha las I Jornadas del papel de la mujer en el sector pesquero y conservero, para poner de relieve el papel estratégico de la mujer en el sector, resaltando sus aportaciones y reconociendo la importante labor desarrollada. En 2009 se celebraron las II jornadas divulgativas sobre el papel de la mujer en el sector pesquero y conservero: Mujeres con nombre propio, en esta ocasión el punto de partida fue resaltar el papel de la mujer desde una visión global, abarcando el punto de vista empresarial, laboral, sociológico, histórico y artístico. Participaron catedráticas de la Universidad de Santiago de Compostela y de Vigo, como Carmen García Negro, Profesora Titular de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela, y empresarias, trabajadoras del sector.


57

INDUSTRIA CONSERVERA

A la vez que comenzaban las labores de dinamización, se fueron ampliando los fondos del Museo ANFACO, recopilando objetos, documentos, bibliografía, audiovisuales y procediendo al intercambio de publicaciones.

Por otra parte, se organizaron diversos actos en colaboración con ANFACO-CECOPESCA y con el apoyo de CAIXANOVA como el acto conmemorativo del 75 aniversario de la Revista Industria

Conservera en 2009 , celebrado en el Pazo de San Roque, el día 16 de octubre y en el que tuvo lugar la entrega de diplomas a entidades, organismos y personalidades en reconocimiento a

su colaboración con la misma , en especial a Francisco Fernandez Del Riego, director de la revista desde la década de los años 40 a los 70, también se hizo entrega a los asistentes de un sobre y un sello conmemorativo con la primera portada de la Revista obra de Federico Ribas. La Fundación desde sus inicios ha estado comprometida con el patrimonio industrial por lo que participó en la publicación y exposición de «CONSERVAR A MEMORIA» en 2010, editado por Museo del Mar y Centro de Estudios Fotográficos de Vigo a través de la fotografía de José Chas, sobre el patrimonio industrial abandonado.


58

VISITAS

LA CÁMARA ECUATORIANA DE INDUSTRIALES Y PROCESADORES ATUNEROS (CEIPA) Y LA ASOCIACIÓN DE ATUNEROS DEL ECUADOR (ATUNEC) VISITAN ANFACOCECOPESCA

El 18 de septiembre una delegación de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) formada por su Presidente, Gustavo Núñez; el Vicepresidente, Ricardo Herrera; la Directora Ejecutiva, Mónica Maldonado; acompañados del Director de la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), Luigi Benincasa, visitaron las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA. La delegación mantuvo una reunión con una representación de la Junta Directiva de ANFACO-CECOPESCA, en la que se expuso la situación actual del sector de pro-

ducción de conservas de atún en España y Ecuador, además de la evolución de la balanza comercial en productos del atún entre Europa y Ecuador. Igualmente se trataron otros temas fundamentales para la competitividad del sector, como la importancia de asegurar el cumplimiento del level playing field, junto con la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa IUU y del respeto de los derechos humanos y laborales. Para finalizar abordaron los retos a los que se enfrenta la industria global en el próximo decenio 2020-2030.

Se trataron temas fundamentales para la competitividad del sector y se abordaron los retos a los que se enfrenta la industria global en el próximo decenio.


59

INDUSTRIA CONSERVERA

VISITAS

UNA DELEGACIÓN DE INVESTIGADORES DEL PROGRAMA ERASMUS+ VISITA ANFACO-CECOPESCA El pasado 16 de julio una delegación de investigadores procedentes de universidades Chinas y de Cabo Verde visitó ANFACO-CECOPESCA, en el marco del programa ERASMUS+ que celebraba la “Semana Internacional de Estudios Marinos”. El grupo, que estuvo acompañado por representantes del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Vigo, fue recibido en el salón de actos de ANFACO-CECOPESCA,

donde se les dio la bienvenida y se les proyectó un vídeo corporativo explicando la historia y la actividad del centro. Tras una visita guiada por el Centro Tecnológico, la delegación terminó conociendo el MUSEO ANFACO. ERASMUS+ es un programa de la UE para apoyar la educación, la formación y el deporte en Europa. Ofrece a personas de todas las edades la posibilidad de desarro-

llar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países.

ANFACO-CECOPESCA Y ZONA FRANCA DE VIGO VISITAN EL BASQUE CULINARY CENTER Para avanzar en el proyecto de Centro Gastronómico y Enológico que la Zona Franca quiere implantar en el centro histórico de Vigo, el pasado 26 de septiembre el Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, mantuvieron una reunión en San Sebastián con la dirección del Basque Culinary Center, institución académica, pionera a nivel mundial, que tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de

la gastronomía y la alimentación. Durante la visita pudieron conocer de primera mano las actividades y nuevos proyectos que se están llevando a cabo en el centro y se conversó sobre posibles vías de colaboración que en un futuro se puedan llegar a establecer entre el centro vasco y el vigués. Desde su creación en septiembre 2011, Basque Culinary Center trabaja para ser un referente a nivel internacional y para impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico

a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación.


60

VISITAS

VISITA INSTITUCIONAL DE LA CEP A PSA VIGO El 11 de julio de 2019 un grupo de 15 representantes del Comité Directivo y del Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Pontevedra CEP, entre los que estaba el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, realizaron una visita institucional a la factoría de PSA de Vigo.

Fueron recibidos por el Director de la planta, Ignacio Bueno, con quien han mantenido un intercambio de impresiones y hablado de la situación actual del grupo PSA, así como de la propia fábrica viguesa. Además, les ha explicado la adaptación acometida en los últimos meses para preparar el lanzamiento de los nuevos modelos, que está previsto que disparen la producción de PSA Vigo de aquí al 2020, cuando se espera que rompa su récord de producción, alcanzado en 2007. Por otro lado, los directivos de la CEP han planteado diferentes te-

mas, como el posible interés del grupo PSA por el desarrollo del transporte ferroviario, que conectaría Galicia con el Corredor Atlántico de mercancías de la UE o la agilización de la comunicación con el Norte de Portugal a través de la Salida Sur. También, han expresado la preocupación por el impacto de la crisis del diésel, la evolución del mercado global de automóviles o el desarrollo del coche autónomo, entre otras. Para finalizar, los representantes de la Confederación han realizado un recorrido por dos de los talleres, donde han comprobado el avanzado estado de automatización de la fábrica.

Los directivos de la CEP han planteado diferentes temas, como la evolución del mercado global de automóviles o el desarrollo del coche autónomo, entre otros.


INDUSTRIA CONSERVERA

BREVES

S.M. LA REINA DOÑA SOFÍA VISITA EL BANCO DE ALIMENTOS DE VIGO

S.M. La Reina Doña Sofía ha visitado el 12 de julio las instalaciones del Banco de Alimentos de Vigo para conocer su labor humanitaria. En su visita, ha estado acompañada por el Presidente de la Fundación, Pedro Pereira y el Vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Gregorio Pérez, así como también por múltiples personalidades. ANFACO-CECOPESCA, a través de su Secretario General, Juan Vieites, participó en la visita como colaborador habitual con dicha entidad. Doña Sofía realiza esta visita en calidad de Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, en el marco del apoyo habitual a los Bancos de Alimentos de toda España, una de sus principales líneas de actuación. La Fundación Reina Sofía, fue constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Durante más de cuarenta años, la entidad ha gestionado y promovido más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social, medioambiental o de ayuda humanitaria de los que se han beneficiado miles de personas.

61


62

BREVES

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE ANFACO-CECOPESCA Y LA CÁMARA PERUANA DEL ATÚN El Convenio fue suscrito por el Presidente de CPA, Alfonso Miranda y el Secretario General de ANFACOCECOPESCA, Juan Vieites. El pasado 17 de septiembre de 2019, durante la celebración de la IX Conferencia Mundial del Atún, ANFACO-CECOPESCA y la Cámara Peruana del Atún (CPA) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de unir esfuerzos conjuntos orientados a acrecentar la cooperación técnica, científica, formativa, informativa u otra, en beneficio de ambas instituciones y de la sociedad, así como la realización de actividades y estudios en forma conjunta en todo tipo de asuntos que de interés para ambas instituciones. El Convenio fue suscrito por el Presidente de CPA, Alfonso Mi-

randa Eyzaguirre y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites. La Cámara Peruana del Atún (CPA) es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en junio de 2018 y con domicilio en la ciudad de Lima, Perú. Los fines de la CPA son: • La promoción, fomento y defensa de la actividad pesquera del atún, especies afines y otros recursos hidrobiológicos así como de los principios de libre empresa, haciendo énfasis en la dignidad de la persona, la democracia representativa, el derecho a la propiedad.

• La promoción del conocimiento científico y técnico relacionado con el aprovechamiento sostenible del atún, en el marco de la conservación del medio ambiente y el desarrollo del individuo. • Promover el análisis de condiciones de trabajo justas y equitativas de las personas que laboran en la actividad pesquera del atún. • Canalizar las pretensiones e intereses de sus asociados, representándolos ante las diversas entidades gubernamentales en todos los niveles del Estado.


INDUSTRIA CONSERVERA

63

BREVES

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE ANFACO-CECOPESCA E INFOJC ANFACO-CECOPESCA ha firmado un acuerdo de colaboración con INFOJC, compañía dedicada a la consultoría, desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos, entre los que se incluyen soluciones Cloud y de seguridad. Este acuerdo permitirá que las empresas del sector Mar-Industria puedan tener acceso a la última tecnología Cloud CheckJC para la gestión de horarios y jornadas, a sistemas inteligentes para el control de tiempos y tareas en sus procesos, así como al desarrollo de proyectos de conectividad con sus actuales sistemas de información.


64

BREVES

MEDALLAS DE GALICIA 2019

El 24 de julio el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA asistió al acto de entrega de las Medallas de Galicia 2019, que se celebró en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galiica. El acto estuvo presidido por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el premio fue concedido al expresidente del Principado de Asturias, Javier Fernández y al expresidente de Castilla y

León, Juan Vicente Herrera, por su trabajo en la defensa de los intereses del noroeste español, e impulsar el corredor atlántico ferroviario. La Medalla de Galicia es la máxima distinción de honor que concede la Xunta de Galicia a personas o instituciones que, por sus méritos al servicio de Galicia en cualquier aspecto de su realidad social, cultural o económica, sean dignas de obtener el reconocimiento del pueblo gallego.

La Medalla de Galicia es la máxima distinción de honor que concede la Xunta de Galicia a personas o instituciones.


65

INDUSTRIA CONSERVERA

FORMACIÓN

JORNADA «DESARROLLO BIOTECNOLÓGICO EN EL SECTOR ACUÍCOLA» El pasado miércoles 25 de septiembre se celebró, en las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA, la jornada “Desarrollo Biotecnológico en el Sector Acuícola”, ante asistentes procedentes del mundo empresarial y de organismos públicos de investigación.

El objetivo principal de la jornada fue poner de manifiesto las necesidades de investigación y de innovación para caminar hacia una acuicultura del futuro, enfocada a mejorar la competitividad de las empresas del sector. La inauguración de la jornada corrió a cargo del Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, D. Juan M. Vieites. En la primera parte de la misma se presentaron los avances realizados durante el primer año del proyecto “Infraestructura de Investigación Avanzada para el Desarrollo Biotecnológico de los Sistemas Acuícolas”, financiado por la Agencia Gallega de Innovación, GAIN (Xunta de Galicia), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo FEDER Galicia 2014- 2020. Se trata de un proyecto de infraestructura compuesto por equipamiento científico y técnico de última generación que, en su conjunto, permitirá a ANFACO-CECOPESCA El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA durante la inauguración de la jornada.


66

Yolanda Molares, directora del Clúster de Acuicultura -ACUIPLUS.

ofrecer a las empresas un abordaje integral para la puesta en marcha de ideas innovadoras, es decir, les proporcionará la ventaja de poder llevar a cabo experimentos científicos, pruebas de prototipado y escalado, primera producción, y validación del producto, todo ello en un mismo centro tecnológico, multiplicando la eficiencia productiva de la inversión, y con un claro ahorro de tiempo y costes. Además, se expusieron otros proyectos relacionados con la Acuicultura que se están llevando a cabo en la actualidad en ANFACO-CECOPESCA. Proyectos como ALGALUP, de la convocatoria POCTEP del Programa europeo de cooperación Interreg VA España-Portugal, que busca desarrollar una estrategia integral para la explotación de macroalgas en la zona del Galicia y Portugal. O el proyecto ALTERNFEED, financiado a través del Programa pleamar, de la Fundación Biodiversidad, que busca alternativas sostenibles al uso de harinas y aceite de pescado en la fabricación de alimen-

to de peces. Otro aspecto presentado durante la jornada fue el de la Criopreservación de organismos acuáticos. Estefanía Paredes, investigadora de la ECIMAT, explicó las ventajas de aplicar esta tecnología para la industria acuícola. En la segunda parte de la jornada se abordó el futuro de la acuicultura desde una perspectiva empresarial, exponiendo las necesidades tecnológicas de la industria y la importancia de contar con infraestructuras de investigación especializadas, que ofrezcan soluciones innovadoras para el cultivo de especies acuáticas comerciales y emergentes. Yolanda Molares, directora del Clúster de Acuicultura, ACUIPLUS, y Loli Pereiro, gerente del Clúster de Biotecnología de Galicia, BIOGA, pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar la gestión del conocimiento y la transferencia a la industria, así como de reforzar la colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor. Por último, representantes de las empresas PORTO-MUIÑOS, dedi-

cada a la comercialización de algas, y AQUATRECK, fabricantes de vacunas para acuicultura, explicaron los retos a los que se enfrentan desde el punto de vista de su propia experiencia. La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA.

Se abordó el futuro de la acuicultura desde una perspectiva empresarial, exponiendo las necesidades tecnológicas de la industria.


68

PROMOCIÓN

CONSERVAS Y CERVEZA, UNA COMBINACIÓN PERFECTA Los cinco eventos de maridaje tuvieron lugar durante el mes de septiembre en Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Gijón y Valladolid. La iniciativa estuvo promovida por ANFACOCECOPESCA en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Dani López, chef de “O Camiño do Inglés”, ejerció como maestro de ceremonias, presentando el menú diseñado para la ocasión y elaborando los platos con base de conservas de pescado y marisco.

Con el objetivo de promocionar las conservas de pescado y marisco en nuevos contextos de consumo - asociando las conservas a los momentos de ocio e intercambio cultural y relacionándolas con ambientes modernos y jóvenes - ANFACO-CECOPESCA, bajo el lema CATA LA LATA, llevó a cabo la promoción “Maridajes de conservas de pescado y marisco y cerveza” para potenciar las sensaciones de las conservas y la cerveza a través del maridaje en diferentes espacios gastronómicos de las ciudades de Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Gijón y Valladolid. El pistoletazo de salida de este evento de promoción protagonizado por las conservas de pescado y marisco y las cervezas de Hijos de Rivera tuvo lugar el 12 de septiembre en el mercado de sabores “La Galiciana” de Santiago de Compostela, un espacio gastronómico donde se unen ocio, bebida y tapas en un ambiente

creado expresamente para disfrutar en compañía. Posteriormente, fue el turno de la Tita Rivera en Vigo, que acogió el segundo de los eventos en los que el público, entre los que estaba presente el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, pudo constatar las muchas cualidades resultantes del maridaje de conservas y cerveza. A Coruña acogió la tercera parada de la promoción. MEGA Mundo Estrella Galicia de A Coruña fue el escenario elegido para acoger el último de los eventos en Galicia antes de poner rumbo a Gijón. José Cabanas, CMO de Hijos de Rivera, dio la bienvenida a todos los presentes animándolos a disfrutar de la armonía entre las conservas y las diferentes cervezas de Hijos de Rivera. Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, recogió el testigo explicando la importancia de


INDUSTRIA CONSERVERA

69


70

En España, las conservas de pescado y marisco son mucho más que un alimento, son productos que forman parte del ritual y de la tradición del pincho y el tapeo.

las conservas de pescado y marisco en España, su versatilidad en la cocina, como quedó, posteriormente demostrado bajo los fogones del chef, así como sus beneficios nutricionales. Este evento pasó también por la cervecería TresPuntoCero de Gijón. Valladolid acogió el último de los cinco eventos. La cervecería Las Aldabas fue testigo del sabor de las conservas maridadas por cerveza. Dani López, chef del restaurante ferrolano “O Camiño Inglés” fue el encargado de diseñar el menú y realizar la elaboración de los diferentes platos. Ejerció también como maestro de ceremonias en los cinco eventos, compartiendo con los presentes el secreto de sus

Foto Adrián Soto


71

INDUSTRIA CONSERVERA

recetas y explicando las cualidades de los productos del mar y lo bien que combinan con las diferentes cervezas. Estos cinco eventos fueron encuentros muy especiales en los que el público pudo interactuar con Dani López mientras disfrutó de un apetitoso menú y una cerveza bien fresquita en compañía de sus amigos. El recetario que pudieron degustar los amantes del buen comer y la cerveza que participaron en los eventos estuvo compuesto, entre otros productos en conserva, por cremoso de atún con mostaza verde y patatotas; berberechos en ceviche colombiano; sardinilla, berenjena ahumada y San Simón y Black pepper…mussel. Todos estos platos estuvieron maridados por diferen-

tes cervezas de la familia Hijos de José Rivera. La participación de las conservas de pescados y mariscos en estos espacios gastronómicos, se enmarca en la Campaña de Promoción de las Conservas de Pescados y Mariscos que ANFACO-CECOPESCA desarrolla durante el año 2019 con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Las conservas de pescado y marisco españolas En España, las conservas de pescado y marisco son mucho más que un alimento. Se trata de productos que forman parte del ritual y de la tradición del pincho y el tapeo, del compartir momen-

tos de ocio con familiares y amigos. Abrir una lata significa muchas veces abrir un paréntesis en el día a día para relajarse en compañía. Y, en esos momentos, la cerveza se convierte en un perfecto acompañante. Así que amigos, pinchos de conservas y cerveza fresca son, sin duda, una combinación ganadora. En la actualidad, la industria conservera española es un referente internacional, con una amplia y completa oferta de productos y preparaciones, of reciendo a los consumidores unos productos de contrastada calidad, avalada además por grandes expertos en gastronomía del panorama mundial.


72

PROMOCIÓN

CATA DE ACEITE Y DEGUSTACIÓN DE CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO El pasado 4 de septiembre en el Círculo de Empresarios de Galicia, ANFACO-CECOPESCA y Oleum Hispania desarrollaron una cata de aceite y degustación de conservas de pescado y marisco en el marco de las actividades de promoción que la asociación realiza para la promoción conjunta de la industria.

Antes de comenzar la cata y desayuno molinero a cargo de Daniel García y de los representantes de Oleum Hispania, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Vieites resaltó la importancia de la industria conservera de pescados y mariscos española y gallega. Seguidamente, Daniel Garcia, chef oficial de la Selección Española de Fútbol, realizó una cata de aceite con aceites oliva Virgen Extra Oleum Hispania con las variedades Pajarera y Hojiblanca en la que los asistentes no quedaron indiferentes. Posteriormente, tuvo lugar la degustación de conservas de pescados rociados con aceites Oleum Hispania en la que se destacaron las propiedades nutricionales y la excelente calidad de las conservas de pescado y marisco así como la importancia de contar con ingredientes tan apreciados como el aceite de oliva.


INDUSTRIA CONSERVERA

PROMOCIÓN

LAS CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO PRESENTES EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES DE LA COMUNICACIÓN

Los más de 100 investigadores de Europa y América que participaron en el XVI Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, que se celebró en Santiago de Compostela los días 26 y 27 de septiembre, pudieron degustar y constatar la versatilidad gastronómica de las conservas de pescado y marisco. ANFACO-CECOPESCA quiso así colaborar en el desarrollo de este Congreso, que tuvo como objetivo debatir y analizar en perspectiva la revolución tecnológica de la comunicación, prestando especial atención a la historia de los nuevos medios digitales así como al papel que ya ocupan en la historia de la comunicación. Tecnología y digitalización son cuestiones también presentes en la actualidad y futuro del sector industrial transformador de pescado y marisco.

73


74

PROMOCIÓN

LA COMPOSTELATA 2019 Desde el 28 de septiembre, bajo el eslogan “Una lata en cada etapa” y a bordo de su Food Truck, ANFACOCECOPESCA promocionó el Xacobeo 2021 junto a las conservas de pescado y marisco gallegas en el Camino de Santiago francés. Iniciativa incluida en el programa O teu Xacobeo impulsado por la Xunta de Galicia. Presentada oficialmente el 27 de septiembre en un acto en el Museo do Mar de Galicia.

A cada una de las etapas por donde pasó el Food Truck se le asignó un pincho.

Organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (ANFACO-CECOPESCA) en el marco del programa O Teu Xacobeo impulsado por la Xunta de Galicia, el Food Truck Cata la lata emprendió un viaje de 7 etapas por las que transcurre el camino francés ofreciendo degustaciones elaboradas con conservas de pescado y marisco: desde O Cebreiro, hasta Santiago de Compostela. Viaje que aprovechó para promover el Xacobeo 2021 así como la imagen y el consumo de dichas conservas, desde sus valores nutricionales hasta su gran versatilidad en la cocina. Esta iniciativa fue presentada oficialmente el día 27 de septiembre en un acto en el Museo del Mar, que contó con la presencia de Corina Porro, Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo;

Mercedes Rodríguez, Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica; Marta Lucio, Directora del Museo del Mar; Juan M. Cerqueira, Presidente de ANFACO-CECOPESCA y Juan Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA. A cada una de las etapas por donde pasó el Food Truck se le asignó un pincho elaborado con diferentes conservas de pescado y marisco y es ahí, en donde entra en juego, La Compostelata. La Compostelata consiste en un documento de iguales características a la famosa Compostela, o Credencial del peregrino, en la que, además de acumular sellos (que se obtienen tras haber probado el pincho correspondiente en cada una de las ciudades) se complementa con códigos QR que po-


75

INDUSTRIA CONSERVERA

drán escanear desde sus teléfonos móvil y que los redirigirá a los peregrinos hacia una web en la que obtienen información acerca de: • La receta que han degustado.

• El producto: origen, breve historia y valores nutricionales. • La ciudad: historia, curiosidades y un listado con lugares de interés turístico.

Tanto la Compostelata como su página web están disponibles en 3 idiomas: gallego, castellano e inglés. La relación de etapas, fechas y productos a degustar fue la siguiente:

Día

Etapa Foodtruck

Ubicación Foodtruck

Plato de conserva a degustar

28 Sep.

O Cebreiro

Campo da igrexa

Caballa con crema de aguacate wasabi

29 Sep.

Triacastela

Rúa do Peregrino (frente al albergue de la Xunta)

Atún claro con patata de lima

30 Sep.

Sarria

Plaza de Juan María

Zamburiña en salsa de vieira con alubias

1 Oct.

Portomarín

Plaza Conde Fenosa

Chipirones rellenos y mahonesa de codium

2 Oct.

Palas de Rei

Plaza del Ayuntamiento

Berberecho especiado

3 Oct.

Arzúa

Plaza de Galicia

Mejillón en emulsión de su escabeche

4 Oct.

Santiago de compostela

Alameda

Sardinilla con frutos rojos


76

PROMOCIÓN

GALICIA, REFERENTE MUNDIAL EN LA CADENA DE VALOR PESQUERA Y ACUÍCOLA La Xunta de Galicia desarrolla diferentes campañas de promoción para poner en valor los productos del mar gallegos.


77

INDUSTRIA CONSERVERA

Una de las máximas a las que aspiran todos los agentes del sector en Galicia es pescar bien para vender mejor, algo a lo que contribuyen las campañas de promoción de los productos gallegos que tiene en marcha la Consellería do Mar. Galicia es un referente mundial en el sector pesquero y una comunidad que apuesta constantemente por mejorar la comercialización de los manjares que ofrece el mar. Con ese objetivo, cuenta con una flota cada vez más especializada en la extracción responsable de los recursos y la venta de más de 270 especies distintas a lo largo de todo el año. Una de las máximas a las que aspiran todos los agentes del sector en Galicia es pescar bien para vender mejor, algo a lo que contribuyen las campañas de promoción de los productos gallegos que tiene en marcha la Consellería do Mar. Con «O mar que nos move» la Xunta pone en valor la importancia socioeconómica de esta actividad marítimo-pesquera en Galicia, la frescura de los productos de la pesca artesanal de Galicia, la

calidad de productos como el mejillón, los recursos de temporada como el bonito o la pesca responsable que realizan los pesqueros gallegos, entre otros. Esta campaña de la Consellería do Mar –de promoción de los productos pesqueros en su conjunto y del buen hacer de los profesionales gallegos– es la acción principal que engloba otras iniciativas más específicas y con una importante trayectoria y resultados en los últimos años como el sello de calidad PescadeRías, para amparar los productos comercializados por la flota de bajura y destacar su frescura y calidad, o «Aquí facémolo bonito», para resaltar las cualidades del bonito como especie de temporada. Ese trabajo de promoción de los productos se complementa ade-


78

más con otras actividades para fomentar su consumo entre los más jóvenes y divulgar los valores nutricionales de todos los peces y mariscos gallegos, tanto frescos como en conserva, como «O sabor da aventura está no mar» o «Ponlle as pilas ao teu bocata», que han llegado ya a más de 110.000 escolares de Galicia. Precisamente, con la idea de completar la promoción de los productos del mar entre los más jóvenes, la Xunta puso en marcha una campaña dirigida a los “millennials”, de entre 18 y 35 años. Esta iniciativa, denominada «Vai de Peixe», emplea una nueva fórmula de promoción al recurrir a las redes sociales para difundir los beneficios de los productos del mar y promover su consumo habitual entre la población más joven.

El objetivo es que los profesionales del mar logren mejores rentas por su trabajo gracias a la valorización del producto.

Estas campañas y acciones de la Xunta son especialmente necesarias en una comunidad que comercializa al año en sus lonjas alrededor de 180.000 toneladas de productos de mar. El objetivo es que los profesionales del mar logren mejores rentas por su trabajo gracias a la valorización del producto y a través de la mejora


79

INDUSTRIA CONSERVERA

de su cotización en los centros de primera venta. Las lonjas gallegas marcaron en 2017 su récord de facturación al superar los 500 millones de euros de ingresos, unas cifras que estuvieron cerca de alcanzar el año pasado, cuando la cifra de negocios superó los 490 millones de euros y logró su mejor precio medio por kilo desde que existen registros.. Estas grandes cifras del sector pesquero y marisquero de Galicia se deben a la gran variedad de productos que se extrae de la despensa que es el mar gallego y son fruto de una gestión racional y sostenible de los recursos. Una buena muestra es el sector marisquero, que el año pasado logró su mejor cifra desde que hay datos en cuanto a facturación, con más de 86 millones de euros ingresados, y 9.500 toneladas de moluscos bivalvos comercializadas en las lonjas gallegas.

En cuanto a la producción de mejillón, Galicia sacó al mercado el año pasado más de 278.000 toneladas de este molusco bivalvo, una cifra que permitió facturar a los profesionales del sector más

de 128 millones de euros. Las cifras de 2018 suponen un incremento del 24% respecto a 2009 en cuanto a cantidad y de casi el 50% en lo que a cifra de negocios se refiere.


80

I+D+i

ANFACO-CECOPESCA ESTUVO PRESENTE EN LA FERIA MINDTECH 2019 Del 10 al 12 de septiembre se celebró en Vigo la primera edición de la feria MINDTECH 2019 (Metal Industry and Technologies International Trade Fair), una feria que ha concentrado a 215 empresas y que viene a consolidarse como el nuevo foro de referencia del sector industrial. ANFACO-CECOPESCA participó, de la mano de ATIGA, mostrando algunas de sus líneas de investigación directamente relacionadas con la Industria 4.0.

Durante los tres días de duración de la feria, ANFACO-CECOPESCA dispuso de un espacio exclusivo que se aprovechó para mostrar dos de las aplicaciones que están siendo desarrolladas por el grupo de investigación en Ingeniería de Procesos e Industria 4.0 del área de I+D+i. Una de las demostraciones contó con un equipo profesional de realidad virtual que sirvió para presentar los avances realizados en el Proyecto EMTyS, financiado a través del programa de apoyo Conecta Peme 2018 de la Agen-

cia Gallega de Innovación (GAIN) y cofinanciado con fondos FEDER. El proyecto tiene como objetivo principal el diseño de herramientas de simulación térmica y de procesos, y la construcción de un equipo multiproceso que permita simular y realizar los diferentes tratamientos térmicos empleados en la industria alimentaria (descongelación, cocción, esterilización, pasteurización, escaldado, deshidratación, etc.). La segunda demostración que se llevó a MINDTECH constó de un sistema de caracterización nutri-

cional de atún cocido a través de captura de imagen hiperespectral, aplicación fruto de 4 años de trabajo conjunto en el marco de la Unidad Mixta “Future Food Factory” (FFF4P), liderada por ANFACO-CECOPESCA en colaboración con el Grupo EMENASA. Según los datos de la organización, la feria ha sido un éxito de convocatoria con 21.500 visitantes y una gran presencia internacional, con representantes de países clave como México, China, Marruecos, Argelia, Costa de Marfil o Portugal.


82

I+D+i

PROYECTO ELIMET El Proyecto Elimet estudia tecnologías innovadoras para la eliminación de metales pesados en residuos generados por el sector pesquero para su revalorización. El proyecto se está realizando en ANFACOCECOPESCA en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

El objetivo de este proyecto es revalorizar los subproductos de la pesca y promover su gran interés nutricional.

El área de I+D+i de ANFACO-CECOPESCA está desarrollando el proyecto EliMet, “Desarrollo de tecnologías innovadoras para la eliminación de metales pesados en residuos generados por el sector pesquero y su revalorización”. El objetivo de este proyecto es revalorizar los subproductos de la pesca y promover su gran interés nutricional. Los subproductos de la industria pesquera y transformadora pueden llegar a contener niveles elevados de metales pesados, elementos tóxicos que presentan elevadas tasas de bioacumulación y biomagnificación, por lo que es esencial su control. En este sentido, existe una legislación que tiende a disminuir cada vez más los niveles permitidos de sustancias tóxicas en la cadena trófica, en concreto en los piensos para alimentación animal producidos a partir de harinas de pescado. En ocasiones, la utilización de estos subproductos puede


83

INDUSTRIA CONSERVERA

Los subproductos de la industria pesquera y transformadora pueden llegar a contener niveles elevados de metales pesados; la utilización de estos subproductos puede verse comprometida si se superasen los niveles autorizados.

verse comprometida ya que si se superasen los niveles autorizados de metales pesados, deberían ser descartados y destruidos, pese a su elevado contenido en nutrientes valiosos para la alimentación animal. Las harinas y aceites de pescado son productos muy demandados que se obtienen industrialmente en plantas reductoras a partir de pesca pelágica o de subproductos industriales obtenidos en otras formas de industrialización de la pesca (plantas conserveras, congeladoras, de frío, etc). La importancia de la industria española de harinas y aceites de pescado, radica en que fomenta la sostenibilidad del recurso, pues no se alimenta de pesca extractiva sino que aprovecha los subproductos derivados de la industria transformadora para la elaboración de harinas y aceites de pescado, que carecerían de valor comercial sin

este tratamiento industrial. Ante la necesidad de garantizar la idoneidad de los subproductos, surge el proyecto EliMet, que está desarrollando alternativas que permitan la eliminación de los metales pesados para evitar que determinadas materias con gran potencial nutritivo en alimentación animal sean rechazadas y destruidas. El proyecto se enmarca en el Eje 5: Residuos, de acuerdo al Reglamento (UE) 508/2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), en lo que se refiere a la sostenibilidad de la pesca y acuicultura y el uso eficiente de los recursos. En la actualidad, se han desarrollado procesos de descontaminación que permiten reducir en gran parte el contenido dioxinas y PCBs, contaminantes lipofílicos, sin afectar de forma significativa el contenido nutritivo, que han obtenido la opinión positiva por


84

parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en cumplimiento de la normativa sobre los procesos de detoxificación aplicados a los productos destinados a alimentación animal (Reglamento UE 2015/786). Sin embargo, en el caso de los metales pesados, su eliminación resulta más complicada. Por ejemplo, la mayor parte del cadmio en subproductos de la pesca se encuentra unido a las proteínas, por lo que métodos de extracción tales como los fluidos supercríticos, que han demostrado ser eficaces a la hora de eliminar otro tipo de contaminantes, no consiguen su disminución. La eliminación de metales pesados de subproductos pesqueros continúa siendo un desafío actual. En la bibliografía se ha descrito recientemente una técnica

que ha dado buenos resultados en la eliminación de cadmio en subproductos de calamar y de moluscos bivalvos: se trata de la extracción con agua subcrítica. Esta técnica consiste en emplear como disolvente agua que se encuentra a condiciones de presión y temperatura inferiores a las de su punto crítico. Tras las fases de presurización, ajuste de temperatura, extracción, y separación con colección del extracto, que permite separar los compuestos extraídos y el disolvente de la materia prima utilizada en el proceso extractivo, es posible obtener submuestras con un contenido en metales inferior a la muestra de partida. Dentro del proyecto, se está optimizando la aplicación de técnicas de extracción con agua subcrítica, contando con la experiencia del Centro Tecnológi-

La eliminación de metales pesados de subproductos pesqueros continúa siendo un desafío actual.


85

INDUSTRIA CONSERVERA

co de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, CIDAF, situado en Granada, que interviene como socio del proyecto. Los resultados disponibles hasta la fecha indican que el proceso consigue una disminución notable en el contenido de cadmio en las matrices líquidas con las que se está trabajando. Por otra parte, se han evaluado estrategias basadas en el empleo de quelantes para eliminación de los metales pesados y se han obtenido unos resultados muy prometedores a escala de Con el apoyo de:

laboratorio. Ensayando diferentes compuestos naturales y resinas de intercambio iónico sobre distintos subproductos derivados de pescado, se han obtenido disminuciones notables en la concentración de cadmio, desde un 40% hasta un 90%, sin comprometer el contenido en componentes nutritivos, como las proteínas. En la última etapa del proyecto, se evaluará la aplicación de resinas quelantes después de la extracción subcrítica, en las f racciones que se consideren de mayor interés por sus composición nutricional.

Los procesos alternativos que se están desarrollando permitirán mejorar la gestión de los subproductos generados por la industria pesquera, y la revalorización de ciertas materias primas con alto contenido en metales pesados, que dejarían de ser un residuo contaminante, fomentando así la sostenibilidad de los recursos pesqueros. La viabilidad tecnológica, medioambiental y económica de los mencionados tratamientos debe ser evaluada en condiciones reales, a escala piloto y a escala industrial, en fases posteriores del proyecto.


86

I+D+i

PROYECTO EUROPEO ENHANCEMICROALGAE El proyecto europeo EnhanceMicroAlgae celebra un taller de cultivo de microalgas y publica un cómic para dar a conocer a la sociedad estos microorganismos.

Como parte de las actividades de difusión englobadas en el proyecto EnhanceMicroAlgae, el pasado 12 de septiembre se celebró, en la Universidad de Swansea (Gales; UK), el taller “Cultivo de microalgas y procesamiento a escala piloto”. Durante este taller, de carácter gratuito y abierto a investigadores de toda Europa, se trataron diversos aspectos del crecimiento de microalgas, así como los métodos de cosecha y la optimización de la producción a escala piloto. El proyecto EnhanceMicroAlgae: “High added-value industrial opportunities for microalgae in the Atlantic Area”, que cuenta con un presupuesto de 2,45 M€ y una financiación del 75% a través del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg- Espacio Atlántico 2014-2020, se está ejecutando a través de un consorcio internacional liderado por ANFACO-CECOPESCA. El consorcio está formado por 20 miembros de 11 empresas y organismos de investigación procedentes de

España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, entre los que se encuentra la empresa gallega GLECEX. Aprovechando el encuentro en Gales, al día siguiente de la celebración del taller, los miembros de consorcio llevaron a cabo una reunión para poner en común los avances del proyecto y repasar los resultados obtenidos hasta la fecha en cada uno de los distintos paquetes de trabajo. El objetivo principal del proyecto EnhanceMicroAlgae es analizar y optimizar los actuales métodos de producción de microalgas de cara a la obtención de compuestos de alto valor añadido que permitan explorar nuevas aplicaciones, facilitando la transferencia de información entre organismos de investigación y empresas especializadas pertenecientes a áreas como la nutrición, cosmética, farmacéutica, etc., fomentando la cooperación empresarial de cara a la consolidación de este nuevo mercado.

El mercado de las microalgas en el Área Atlántica tiene un amplio potencial de desarrollo; se analizarán casos de éxito en otras regiones.


87

INDUSTRIA CONSERVERA

Portada y contraportada el cómic “Microalgas, el mundo oculto”.

Entre los objetivos específicos del proyecto, se espera obtener una solución aplicable a la industria para el crecimiento de grandes volúmenes de biomasa que permitan la obtención de los diferentes productos finales; estudiar el uso de nuevas especies como pueden ser diatomeas o dinoflagelados, en función de las diferentes colecciones de cultivos de microalgas disponibles entre los miembros del consorcio; y realizar un modelo predictivo que permita evaluar las posibles opciones, tanto para el desarrollo de nuevos productos específicos, como para la obtención de multiproductos a través de un mismo cultivo. Además del taller mencionado arriba, otra de las actividades de difusión que se ha llevado a cabo recientemente es la publicación del cómic “Microalgas, el mundo oculto”, obra de la ilustradora Xulia Pisón, quien, junto con la Universidad de la Coruña, responsable de esta actividad divulgativa, ha creado una divertida obra con

la que se pretende acercar a la sociedad al mundo de las microalgas. Los protagonistas del cómic son 4 personajes –Spirulina, Nanno, Tom y Wasto-, que ponen cara a 4 géneros de estos microorganismos: la cianobacteria Arthrospira, la pequenísima Nannochloropsis, la Diatomea, que se caracteriza por poseer una pared celular hecha de sílice, y la Scenedesmus, muy apreciada en procesos de gestión de aguas residuales. Los 4 personajes viven una historia de aventuras y acción centrada en la lucha contra las amenazas al medioambiente. Actualmente existen versiones del cómic en gallego, español e inglés, que se pueden adquirir en diversas librerías gallegas y a través de las distribuidoras oficiales (CONSORCIO EDITORIAL GALEGO, en Galicia; y LOGÍSTICA LIBROMARES, S.L y PÓRTICO LIBRERÍAS, S.L., para su distribución nacional e internacional).

El mercado de las microalgas en el Área Atlántica tiene un amplio potencial de desarrollo. Para dotar al sector de herramientas de competitividad que permitan su crecimiento, a lo largo del proyecto se identificarán los vacíos y barreras técnicas, legales, de mercado y sociales presentes en el mismo y que impiden su progreso. Se explorarán nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio, evaluando tanto su viabilidad técnica como económica en sectores como la cosmética, nutracéutica y alimentación humana y animal, e identificando buenas prácticas en la configuración de las estrategias de negocio. También se analizarán casos de éxito existentes en otras regiones del mundo, evaluando su posible transferencia y adaptabilidad. Con estas actividades el proyecto EnhanceMicroaAlgae se convierte en un ejemplo de cooperación empresarial y transferencia de conocimiento científico.


88

COMERCIO Y MERCADOS

EUROTHON ANALIZA LA ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA ATUNERA DE LA UE Coincidiendo con la celebración de la IX Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2019”, EUROTHON, cuya Presidencia ostenta ANFACO-CECOPESCA a través de su Secretario General Juan M. Vieites, celebró el 16 de septiembre su Asamblea General.

Esta organización comunitaria, que agrupa a la industria atunera comunitaria, abordó durante esta reunión cuestiones de gran relevancia para la industria atunera de la UE, como el análisis de la situación de las diferentes negociaciones comerciales de la UE con terceros países. Además, se valoraron las novedades legislativas que próximamente se llevarán a cabo en normativas como el Reglamento de Control. En otro orden de cosas, los miembros de EUROTHON pusieron también de manifiesto la importancia de pertenecer a los Con-

sejos Consultivos de la UE, donde se tratan los temas de interés que afectan a la competitividad de esta industria y, por tanto, son importantes foros de debate y de comunicación con las instituciones europeas, que este año 2019 inician nuevas legislaturas a nivel de Parlamento Europeo y Comisión Europea. Por último se abordaron asuntos administrativos del funcionamiento interno de esta organización comunitaria, así como se realizó un balance del trabajo realizado durante lo que va de año 2019.

Se puso de manifiesto la importancia de pertenecer a los Consejos Consultivos de la UE.


89

INDUSTRIA CONSERVERA

COMERCIO Y MERCADOS

EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA DIFERENCIACIÓN, CLAVES PARA QUE LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS REFUERCEN SU INTERNACIONALIZACIÓN ANFACO-CECOPESCA celebró el 24 de septiembre en el marco del proyecto INTERNOVAMARKET FOOD, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 de la UE, el simposio «Claves para una internacionalización del sector agroalimentario en la Eurorregión de Galicia y Norte de Portugal». El público descubrió la actual situación del sector en el mercado internacional, el perfil del consumidor, fórmulas de desarrollo en nuevos países y aspectos de marketing digital y distribución internacional.

Ofrecer a las empresas del sector agroalimentario de Galicia y del Norte de Portugal nuevas fórmulas y canales para su expansión en nuevos mercados. Este fue el principal objetivo del simposio Claves para una internacionalización del sector agroalimentario en la Eurorregión, que se celebró en las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA, en Vigo, el pasado 24 de septiembre y que contó con la presencia de los representantes institucionales de varios socios del proyecto: Juan M. Vieites Bap-

tista de Sousa, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA; Miguel Fernández Rodríguez, Director Gerente de CTC; Jorge Cebreiros, Presidente CEP; Jaime Luis López Vázquez, Secretario General CEL; Alejandro Cruz Iglesias, Vicepresidente de la CEO; Miguel Matos, Gerente de mercados internacionales de AEP y Pedro Moreira, Director de ESTG-IPVC. Este simposio de internacionalización se celebró en el marco del proyecto INTERNOVAMAR-

KET FOOD, cofinanciado por el programa INTERREG V-A EspañaPortugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER, cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de las PYMES de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a través de la puesta en marcha de tres programas aceleradores basados en la internacionalización, innovación y marketing (INTER EXPORT PLUS, INNOVA PLUS y MARKET PLUS), aprovechando las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal.


90

La inauguración corrió a cargo del Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Vieites, quien destacó que “el mundo empresarial debe pivotar sobre dos ejes fundamentales, el de la internacionalización y el de la innovación para afrontar los retos del futuro”. El Presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra, Jorge Cebreiros, apuntó que “es importante que las administraciones públicas y los socios de este proyecto, INTERNOVAMARKET FOOD, pongamos todos los medios necesarios para el camino hacia la internacionalización, sobre todo, teniendo en cuenta que el agroalimentario es uno de los sectores económicos más

importantes de Galicia y el Norte de Portugal”. Este acto de apertura contó también con la presencia del Director del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Juan Cividanes, el Director Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto y el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Portugal en Madrid y Director de AICEP en España, Luis Moura. Estos tres últimos abrieron la sesión de las ponencias, analizando la situación del sector en el contexto internacional. El perfil del actual consumidor alimentario es otro de los temas que se abordaron durante la mañana

del 24 de septiembre. Florencio García, de Kantar Worldpanel, mostró a los asistentes las nuevas claves para poder desarrollar el negocio mediante el conocimiento de sus consumidores, tanto actuales como potenciales. El simposio sirvió también para analizar la situación de la empresa del Norte de Portugal en el contexto internacional y las oportunidades para los productos agroalimentarios de la mano de Isabel Oliveira. Executive Coordinator / Market Division de Portugal Foods. Por otra parte, uno de los asuntos centrales de la jornada fue el análisis de las posibles fórmulas de desarrollo internacional. En este sentido, el Director General de Avu Consultores, Jesús Albizu, subrayó que “hoy en día lo más importante es buscar un segmento de público que pueda estar interesado en mi producto, y no ligarlo a un país. Estamos en un escenario en el que puede aparecer un mercado estratégico dentro de un mes y dejar de serlo medio año más tarde”. Por ese motivo, se refirió referido a las joint venture como uno de los modelos exitosos de desarrollo internacional.


91

INDUSTRIA CONSERVERA

Por otra parte, la apuesta por el marketing digital y el desarrollo del comercio electrónico se perfilan como aspectos esenciales para garantizar la supervivencia de las empresas agroalimentarias en el escenario internacional. Expertos en la materia, como el Presidente del Clúster da Comunicación de Galicia, Xosé Luis Reza; Francisco Gosálbez, Expert Executive o Uxía Fontán, de la agencia de marketing online Roi Scroll ofrecieron su visión al respecto. Uno de los principales atractivos de la jornada fue la posibilidad de conocer, de primera mano, la experiencia de una empresa del sector que ya inició el camino de la internacionalización; la portuguesa Conservas A Poveira. Otro de los alicientes fue que los asistentes tuvieron la posibilidad de

mantener encuentros con expertos temáticos, lo que les permitió profundizar en aspectos concretos del simposio. Sector agroalimentario, una década haciendo crecer la economía En términos generales el sector agroalimentario aporta datos positivos a la evolución de la economía y tanto las exportaciones gallegas como las del norte de Portugal de estos productos han aumentado en el último año. Por citar algunos ejemplos, el principal grupo de productos exportado por Portugal son los de origen vegetal mientras que en Galicia son los pescados, mariscos y sus transformados.

La apuesta por el marketing digital y comercio electrónico se perfilan como aspectos esenciales para garantizar la supervivencia de las empresas agroalimentarias en el escenario internacional.


92

COMERCIO Y MERCADOS

LAS EXPORTACIONES DE CONSERVAS, SEMICONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADO Y MARISCO MANTIENEN UN CRECIMIENTO CONSTANTE


93

INDUSTRIA CONSERVERA

Durante los meses comprendidos entre enero y julio de 2019 las exportaciones totales de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos experimentaron un incremento del 1% en volumen y 2,56% en valor en relación con el mismo período del año 2018, alcanzando un volumen total exportado de 128.821 toneladas que reportaron un valor de más de 614 millones de euros. El principal producto comercializado a nivel mundial continúa siendo la conserva de atún, que representa, en volumen de toneladas, el 60% del total de las exportaciones españolas de estos productos en el periodo de enero a julio de 2019. Así el volumen exportado de conservas de atún de enero a julio de 2019 fue de 77.250 toneladas, con un valor de 395 millones de euros, lo que supone un ligero incremento tanto en volumen como en valor con respecto al mismo

periodo del año anterior. No obstante, además de las conservas de atún, España es un referente mundial en la variedad de preparaciones de estos productos que se comercializan internacionalmente. Cabe destacar que el sector español de conservas y preparados de pescado y marisco en este último periodo mantiene sus exportaciones constantes con respecto al mismo periodo de 2018 en volumen, el cual ha ido creciendo desde el año 2015 a la actualidad, registrando en este periodo de 2019 el volumen más alto. En cambio, presenta un valor en constante aumento desde el año 2014 hasta la actualidad (comparando los periodos analizados). En cuanto al destino de las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos, podemos comprobar en la siguiente tabla:

Cabe destacar que el sector español de conservas y preparados de pescado y marisco en este último periodo mantiene sus exportaciones constantes con respecto al mismo periodo de 2018 en volumen.


94

Destino de las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos 2019 Enero - Julio

2018 Enero - Julio

2017 Enero - Julio

Volumen (Tm) Francia

35.432

31.378

28.985

Italia

34.810

37.134

37.833

Portugal

14.675

13.272

13.550

Países Bajos

8.388

8.097

4.897

Alemania

4.867

7.519

6.020

Reino Unido

4.093

5.322

7.495

Estados Unidos

3.496

2.598

2.078

Marruecos

2.524

2.432

1.638

Bélgica

2.117

2.177

2.162

República Checa

1.596

1.169

1.008

SubTotal

111.998

111.099

105.667

TOTAL

128.821

127.755

124.906

Destino de las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos 2019 Enero - Julio

2018 Enero - Julio

2017 Enero - Julio

Valor (miles €) Italia

181.813

195.664

191.970

Francia

146.995

121.469

119.706

Portugal

65.337

62.166

58.824

Países Bajos

35.682

33.547

24.665

Estados Unidos

28.208

20.042

13.383

Alemania

23.383

36.945

29.168

Reino Unido

20.162

24.928

33.142

Bélgica

10.555

9.991

10.195

República Checa

7.715

5.818

4.822

Suiza

7.379

7.241

6.484

SubTotal

527.229

517.813

492.359

TOTAL

614.787

599.454

578.711

Los datos revelan que los países que forman la Unión Europea continúan siendo los primeros compradores de estos productos, habiéndose incrementado levemente en volumen y en valor las exportaciones a este mercado desde el 2017 hasta la actualidad,

con respecto al mismo periodo del año anterior. Incrementando durante estos periodos en mayor medida el valor (en miles de euros). Francia es el primer comprador en lo que se refiere al volumen (en toneladas) aunque las Italia se encuentra en cabeza si nos cen-

tramos en el valor de dichas exportaciones. En este sentido, cabe destacar que las exportaciones de estos productos a la Unión Europea representan, en volumen, el 89% de las exportaciones totales de estos productos.


95

INDUSTRIA CONSERVERA

No obstante, debemos destacar que las conservas y preparados de pescados y mariscos españoles se encuentran presentes en todos los continentes, hecho que constata la gran importancia que tiene la internacionalización en este sector.

Durante estos siete primeros meses de 2019, América ha sido el continente donde más exportaciones de estos productos ha realizado España, después de la Unión Europea, representando este un 4% del total de dichas exportaciones al mundo.

2019 Enero - Julio

2018 Enero - Julio

Valor (miles €) AFRICA

4.682

4.354

AMERICA

4.960

5.126

421

395

EUROPA

117.438

118.730

OCEANIA

220

205

35

11

ASIA

OTROS

En cambio, si comparamos los periodos de enero a julio de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior debemos comentar que tanto África como Asia y Oceanía han aumentado la demanda de estos productos españoles, situándolos como mercados objetivo de los mismos. Los principales países compradores de conservas, semiconservas y preparados de pescado y marisco son países de la Unión Europea: Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. Fuera de la Unión Europea destacan Estados Unidos y Marruecos, habiéndose incrementado levemente las exportaciones a estos mercados con respecto al mismo periodo del año 2018.


96

COMERCIO Y MERCADOS

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS (ENERO A JULIO DE 2019)

Las exportaciones totales de pescados y mariscos por grupo de presentación se han reducido levemente tanto en volumen como en valor, un 6% y un 2%, en los siete primeros meses del año 2019 con respecto al mismo período del año 2018, alcanzando un volumen total exportado de 585.889 toneladas que reportaron un valor de más de 2.284 millones de euros. A pesar de ello, puede verse un ligero incremento de casi un 2% en el volumen de las exportaciones de preparados y conservas de pescados y mariscos, mientras que el resto de grupos de productos disminuyeron sus exportaciones en el periodo de enero a julio de 2019 con respecto al mismo periodo del año 2018. Siendo el pescado congelado el que más ha disminuido las exportaciones en este caso en más de un 12%.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR GRUPO DE PRESENTACIÓN ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

Volumen (Tm)

ene/jul. 19

19 s/18

Valor (miles €)

Pescado fresco

53.360

51.278

-4,06%

261.388

268.690

2,72%

Pescado congelado

251.276

223.916

-12,22%

452.294

432.523

-4,57%

Filetes de pescados

37.549

36.897

-1,77%

233.715

237.601

1,64%

Pescado seco, salado y/o ahumado

9.512

8.725

-9,02%

57.644

60.751

5,11%

Crustáceos

25.291

22.983

-10,04%

200.636

181.436

10,58%

Moluscos

120.565

116.831

-3,20%

535.476

496.957

-7,75%

Preparaciones y conservas de pescados y mariscos

123.151

125.259

1,68%

589.906

606.997

2,82%

620.704

585.889

-5,94%

2.331.059

2.284.955

-2,02%

TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


97

INDUSTRIA CONSERVERA

Reparto de las exportaciones de productos del mar y de la acuicultura por grupo de productos. Volumen TM. Enero – Julio 2019. En volumen, el pescado congelado fue el principal grupo de productos exportado por España entre enero y julio de 2019 al igual que en el mismo periodo del año anterior, representando un 38% del total, seguido por las conservas y preparados de pescado y marisco (21%) y los moluscos (20%). Indicar que el pescado seco, salado o ahumado es el que representa la tasa más baja de exportación en el periodo analizado del 2019 (un 1%), además de que ha presentado la más alta reducción con respecto al mismo periodo del 2018 (se exportó un 9% menos de este producto).

Preparaciones y Conservas de Pescados y Mariscos

21% 20%

Moluscos 4%

Crustáceos 1%

Pescado seco, salado y/o ahumado

6%

Filetes de Pescado

38%

Pescado Congelado 9%

Pescado Fresco

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

40%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Reparto de las exportaciones de productos del mar y de la acuicultura por grupo de productos. Valor Miles €. Enero – Julio 2019. El principal producto en valor que exporta España durante los siete primeros meses del presente año, al igual que en el mismo periodo del año 2018, fueron las conservas y preparados de pescado y marisco representando este año un 27% del total (valor que aumentó con respecto al año anterior en el mismo periodo de análisis), seguido de los moluscos (22%) y de los pescados congelados (19%).

Preparaciones y Conservas de Pescados y Mariscos

27% 22%

Moluscos 8%

Crustáceos 3%

Pescado seco, salado y/o ahumado

10%

Filetes de Pescado

19%

Pescado Congelado 12%

Pescado Fresco

0%

5%

10%

15%

20%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

25%

30%

35%

40%


98

Destino de las exportaciones españolas de pescados y mariscos. Enero – Julio 2018/2019. El principal destino de estas exportaciones en el periodo de enero a julio de 2019 es el mercado europeo, representando un 69% en volumen y un 80% en valor. El mercado de la Unión Europea supone el 65% en volumen y el 78% en valor del mercado europeo. África, América y Asia representan un 14%, 11% y un 6% respectivamente en volumen y un 5%, 8% y 6% en valor del total de exportaciones de estos productos que España realiza al mundo.

Volumen (Tm)

Valor (miles €)

ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

426.812

407.177

-4,6%

1.887.917

1.839.373

-2,64%

UNIÓN EUROPEA

401.100

379.625

-5,35%

1.826.200

1.771.263

-3,10%

RESTO EUROPA

10.899

12.863

18,01%

28.058

29.860

6,03%

ÁFRICA

86.552

79.890

-7,7%

122.818

119.224

-3,01%

AMÉRICA

71.712

63.625

-11,28%

180.611

175.008

-3,20%

ASIA

35.353

34.964

-1,1%

136.690

148.400

7,89%

240

221

-8,08%

2.813

2.856

1,53%

OTROS

35

12

-182,65%

211

94

-124,64%

TOTAL

620.704

585.889

-5,94%

2.331.059

2.284.955

-2,02%

EUROPA

OCEANÍA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En el periodo de enero a julio de 2019 han disminuido las importaciones de pescados y mariscos en un 3% tanto en volumen como en valor; la balanza comercial es deficitaria para España. IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS (ENERO A JULIO DE 2019) En la siguiente tabla podemos ver que, en el periodo de enero a julio de 2019 han disminuido también las importaciones de pescados y mariscos en un 3% tanto en volumen como en valor; a diferencia del mismo periodo del año 2018 comparándolo con el 2017 en el cual se había notado un ligero aumento de las mismas. España importó en el último periodo con datos disponibles más de 925.000 toneladas por un valor de casi 4.000 millones de euros de los productos objeto de estudio. Comentar que la balanza comercial es deficitaria para España, presentando un saldo de -123.755,13 en este último periodo de enero a julio de 2019 con respecto a los productos de la pesca y la acuicultura debido a que, las importaciones de estos superan a las exportaciones.


99

INDUSTRIA CONSERVERA

Los moluscos son el principal grupo de productos importado por España en volumen, seguido del pescado congelado y de las preparaciones y conservas de pescados y mariscos. IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR GRUPO DE PRESENTACIÓN ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

Volumen (Tm)

ene/jul. 19

19 s/18

Valor (miles €)

Pescado fresco

134.167

137.075

2,12%

604.004

647.401

6,70%

Pescado congelado

198.387

183.888

-7,88%

447.245

426.028

-4,98%

Filetes de pescados

121.469

112.933

-7,56%

488.297

473.272

-3,17%

Pescado seco, salado y/o ahumado

25.376

23.407

-8,41%

149.545

142.315

-5,08%

Crustáceos

89.535

86.665

-3,31%

598.135

599.525

0,23%

Moluscos

251.222

226.892

10,72%

1.204.178

1.033.253

16,54%

Preparaciones y conservas de pescados y mariscos

132.783

154.261

13,92%

591.360

640.528

7,68%

TOTAL

952.937

925.121

-3,01%

4.082.763

3.962.322

-3,04%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Reparto de las importaciones de productos del mar y de la acuicultura por grupo de productos. Volumen TM. Enero – Julio 2019. Los moluscos son el principal grupo de productos importado por España en volumen, representando el 43% del total, seguido del pescado congelado (35%) y de las preparaciones y conservas de pescados y mariscos (30%). Destacar el crecimiento de casi el 14% de importaciones de las últimas y una reducción de casi el 9% de pescado seco, salado o ahumado.

Preparaciones y Conservas de Pescados y Mariscos

26% 39%

Moluscos 15%

Crustáceos 4%

Pescado seco, salado y/o ahumado

19%

Filetes de Pescado

31%

Pescado Congelado 23%

Pescado Fresco

0%

5%

10%

15%

20%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

25%

30%

35%

40%


100

Reparto de las importaciones de productos del mar y de la acuicultura por grupo de productos. Valor Miles €. Enero – Julio 2018. Los moluscos también representan el principal grupo de productos de la pesca y la acuicultura importado por España en lo que se refiere al valor de los mismos, representando un 45% del total, siguiéndole en este caso las conservas de pescados y mariscos y el pescado fresco (ambos representando un 28% del valor total).

Preparaciones y Conservas de Pescados y Mariscos

28% 45%

Moluscos 26%

Crustáceos 6%

Pescado seco, salado y/o ahumado

21%

Filetes de Pescado 19%

Pescado Congelado

28%

Pescado Fresco

0%

6%

12%

18%

24%

30%

36%

42%

48%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Procedencia de las importaciones españolas de pescados y mariscos. Enero – Julio 2018/2019. Con respecto a los principales proveedores españoles de pescados y mariscos, las importaciones que más han aumentado en el periodo de enero a julio de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior han sido los procedentes del resto de Europa (no pertenecientes a la UE), éstas han aumentado en más de un 16% en volumen y más de un 15% en valor en este último periodo de análisis con respecto al anterior. La mayor parte de las importaciones en el último periodo proceden de América (representando un 32% en volumen y un 26% en valor), seguido de Europa (representando un 31% y un 34%).

Volumen (Tm)

Valor (miles €)

ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

303.357

287.877

-5,38%

1.348.291

1.334.072

-1,07%

253.375

235.240

-7,71%

1.114.837

1.064.212

-4,76%

10.061

12.036

16,41%

47.402

56.125

15,54%

192.521

197.793

2,67%

1.047.037

994.155

-5,32%

AMÉRICA

296.906

291.723

-1,78%

1.067.725

1.046.003

-2,08%

ASIA

142.703

133.617

-6,80%

544.591

525.033

-3,73%

17.265

14.111

-22,35%

74.564

63.060

-18,24%

OTROS

184

-

-

555

-

-

TOTAL

952.937

925.121

-3,01%

4.082.763

3.962.322

-3,04%

EUROPA UNIÓN EUROPEA RESTO EUROPA ÁFRICA

OCEANÍA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


101

INDUSTRIA CONSERVERA

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO FRESCO (ENERO A JULIO DE 2019) En el periodo de enero a julio de 2019 se han exportado un total de 51.278 toneladas de pescado fresco desde España a todo el mundo, un 4% menos que en el mismo periodo del año 2018. El valor de estas exportaciones ha sido superior a los 268 millones de euros en el último periodo con datos disponibles, en este caso, aumentando con respecto al periodo de enero a julio de 2018 en un 3%. Si nos fijamos en los principales productos exportados en volumen de pescados frescos por España, tenemos, por orden: las anchoas, las caballas, los róbalos o lubinas, los demás pescados, los jureles, las merluzas del género merluccius, los peces espada, las sardinas, los rodaballos, truchas, etc. Representando respectivamente sobre el total exportado de estos productos los siguientes porcentajes en volumen: 13%, 8%, 8%, 7%, 6%, 6%, 5%, 5%, 5% y un 7%. Como podemos comprobar en la tabla siguiente, se ha reducido la exportación de la mayoría de los productos principales exportados de pescados frescos de España al mundo en el periodo de enero a julio de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, excepto algunos productos que aumentaron la cantidad exportada como son: las anchoas, los róbalos o lubinas, las merluzas merluccius y las truchas.

RANKING DE PRINCIPALES PESCADOS FRESCOS EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/jul. 19

ene/jul. 18 Volumen (Tm)

Anchoas

6.715

6.578

Caballas

4.220

6.607

Robalos o lubinas

4.069

3.515

Los demas pescados

3.386

4.047

Jureles

3.139

3.999

Merluzas del genero merluccius

2.965

2.869

Peces espada

2.807

2.308

Sardinas pilchardusde

2.721

3.003

Rodaballos

2.635

2.833

Truchas

3.735

2.372

Bacaladillas

1.616

1.965

Pargos dorados

1.543

2.075

Atunes comunes o de aleta azul

1.343

1.647

Pescados planos rodaballos y gallos

1.146

1.236

Sargos (doradas, esparidos) (sparidae)

901

1.102

Otros

8.336

7.204

TOTAL

51.278

53.360

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


102

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO FRESCO ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/jul. 19

19 s/18

Valor (miles €)

44.431

42.703

-4,05%

223.175

231.223

3,48%

43.884

42.243

-3,88%

219.690

227.829

3,57%

434

436

0,52%

3.118

3.082

-1,16%

6.807

6.530

-4,24%

10.543

12.209

13,65%

ASIA

975

1.338

27,09%

12.676

16.349

22,47%

AMÉRICA

1.147

708

-62,13%

14.994

8.908

-68,31%

OCEANÍA

-

-

-

-

1

-

OTROS

0

0

0

0

TOTAL

53.360

51.278

261.388

268.689

UNIÓN EUROPEA RESTO EUROPA ÁFRICA

-4,06%

2,72%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

El principal destino de estas exportaciones en el periodo de enero a julio de 2019 es la Unión Europea, representando un 82% en volumen y un 85% en valor lo que indica que es a donde se dirigen prácticamente el total de las exportaciones de estos productos.

ASIA 1,00 % AMÉRICA 3,00 %

UNIÓN EUROPEA 82,00 %

Representando un 13% del total de las exportaciones se encuentra África, un 3% América y un 1% Asia y el resto de Europa en cuanto a volumen en toneladas se refiere. Un 5%, 6%, 3% y 1% respectivamente en valor sobre el total de las exportaciones en el último periodo de análisis con datos disponibles.

El total de las exportaciones de estos productos se dirigen prácticamente a la Unión Europea.

EXPORTACIONES DE PESCADO FRESCO O REFRIGERADO ESPAÑOL (ENE-JUL 2019) VOLUMEN-TM

ÁFRICA 13,00 %

RESTO DE EUROPA 1,00 %

ASIA 3,00 %

UNIÓN EUROPEA 85,00 %

EXPORTACIONES DE PESCADO FRESCO O REFRIGERADO ESPAÑOL (ENE-JUL 2019) VALOR-MILES DE €

AMÉRICA 6,00 % ÁFRICA 5,00 % RESTO DE EUROPA 1,00 %

Fuente: Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos ADUANAS


INDUSTRIA CONSERVERA

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO CONGELADO (ENERO A JULIO DE 2019) En relación a las exportaciones españolas de pescado congelado, se han reducido en los 7 primeros meses del 2019, en un 12% en volumen y un 5% en valor, hasta las 223.916 toneladas exportadas por un valor de más de 432 millones de euros. El principal producto exportado es el atún listado seguido de la caballa, la merluza argentina, los atunes de aleta amarilla y los patudos o atunes de ojos grandes, representando un 31%, 8%, 9% y 6% en volumen de toneladas con respecto al total y en el periodo de enero a julio de 2019. Como podemos comprobar en la tabla siguiente, se ha reducido la exportación de la mayoría de los productos principales exportados de pescados frescos de España al mundo en el periodo de enero a julio de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, excepto algunos productos que aumentaron la cantidad exportada como son: los patudos y atunes de ojo grande, los cuales aumentaron en casi 3.000 toneladas.

103

Se ha reducido la exportación de la mayoría de los productos de pescados frescos de España al mundo, excepto los patudos y los atunes de ojo grande.


104

RANKING DE LOS PRINCIPALES PESCADOS CONGELADOS EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/jul. 19

ene/jul. 18 Volumen (Tm)

Listados o bonitos de vientre rayado

70.371

63.292

Merluza argentina (merluza sudamericana) (merluccius hubbsi)

20.434

14.782

Atunes de aleta amarilla (rabiles) (thunnus albacares)

17.897

20.291

Patudos o atunes ojo grande (thunnus obesus)

13.507

10.880

Caballas de las especies scomber scombrus y scomber japonicus

11.508

23.235

Jureles (trachurus trachurus)

10.974

12.727

Listados o bonitos de vientre rayado

9.041

19.365

Los demas pescados congelados

7.267

14.211

Fletan negro (reinhardtius hippoglossoides)

6.377

6.043

Tintoreras "prionace glauca"

5.132

5.988

Otros

51.408

60.460

TOTAL

223.916

251.276

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO CONGELADO ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/jul. 19

19 s/18

Valor (miles €)

92.358

84.361

-8,66%

213.449

208.720

-2,22%

UNIÓN EUROPEA

73.545

63.493

-13,67%

189.152

179.830

-4,93%

RESTO EUROPA

7.458

9.822

31,7%

10.900

13.728

25,95%

ÁFRICA

69.763

62.128

-10,94%

82.415

75.103

-8,87%

ASIA

59.311

50.492

-14,87%

75.658

66.687

-11,86%

AMÉRICA

29.838

26.936

-9,73%

80.713

82.013

1,61%

OCEANÍA

7

-

-99,85%

59

-

-99,79%

OTROS

-

-

-

-

-

-

TOTAL

251.276

223.916

-12%

452.294

432.523

-5%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


105

INDUSTRIA CONSERVERA

El principal destino de estas exportaciones en el periodo de enero a julio de 2019 es la Unión Europea, representando un 30% en volumen y un 43% en valor. Representando un 29% del total de las exportaciones se encuentra África, un 24% América, un 13% en Asia y un 4% el resto de Europa en cuanto a volumen en toneladas se refiere. Un 18%, 16%, 20% y 3% respectivamente en valor sobre el total de las exportaciones en el último periodo de análisis con datos disponibles.

ÁFRICA 29,00 %

AMÉRICA 24,00 % EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO CONGELADO (EN-JUL 2019) VOLUMEN-TM

ASIA 13,00 %

RESTO DE EUROPA 4,00 %

UNIÓN EUROPEA 30,00 %

ÁFRICA 18,00 %

AMÉRICA 16,00 %

RESTO DE EUROPA 3,00 %

ASIA 20,00 %

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO CONGELADO (EN-JUL 2019) VALOR-MILES DE €

UNIÓN EUROPEA 43,00 % Fuente: Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos ADUANAS

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE FILETES DE PESCADO (ENERO A JULIO DE 2019) Los principales productos exportado en el periodo de enero a julio de 2019 son los filetes de atunes listados o bonitos de vientre rayado congelado, representando un 22% del total de filetes de pescado exportados por España, los filetes de merluza del cabo y argentina les siguen representando un 18% del total exportado y con un 8% los filetes de merluza argentina. Los dos primeros han aumentado las cantidades exportadas comparando el último periodo de análisis con el mismo del año 2018. España exportó en el periodo analizado un total de 36.890 toneladas de filetes de pescado al mundo, cantidad que se redujo mínimamente si la comparamos con el mismo periodo del año 2018. En valor, España exportó un total de 237.598 miles de euros, cantidad que ha aumentado en un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.


106

RANKING DE LOS PRINCIPALES FILETES DE PESCADO EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/jul. 19

ene/jul. 18

Volumen (Tm) Filetes de atunes, listados o bonitos de vientre rayado, congelados.

8.252

7.164

Filetes de merluza del cabo y merluza de altura , congelados.

3.352

3.323

Filetes de merluza argentina, congelados.

3.138

3.304

Filetes de bacalaos, congelados.

3.040

3.560

Carne (incluso picada, pero no en filetes) congelada, de pescados

1.859

2.169

Carne (incluso picada, pero no en filetes) de bacalaos de la especie gadus morhua, congelada.

1.672

658

Filetes de carpas; anguilas y de peces cabeza de serpiente, frescos o refrigerados.

1.614

1.592

Carne (incluso picada, pero no en filetes) de merluzas del genero merluccius, congelada.

1.502

1.287

Carne (incluso picada, pero no en filetes) congelada, de peces espada

1.201

1.356

Filetes de los demas pescados, frescos o refrigerados

1.199

1.447

Otros

10.068

11.690

TOTAL

36.897

37.549

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En el periodo de enero a julio de 2019 podemos decir, tal y como observamos en la siguiente tabla que han disminuido casi el total de las exportaciones españolas de filetes de pescado en la mayoría de los continentes, con respecto al mismo periodo del año anterior. Excepto las exportaciones a América de estos productos, las cuales han aumentado en más de un 28% en volumen y cerca de un 36% en valor. El principal y casi único destinatario de estos productos españoles en el último periodo con datos disponibles es la Unión Europea (representando un 90% sobre el total), seguido por Asia y América con un 5% y 3% sobre el total en volumen. A pesar de la pequeña disminución de las exportaciones en volumen, en valor se ha visto incrementada en casi un 2%.

A pesar de la pequeña disminución de las exportaciones en volumen, en valor se ha visto incrementada en casi un 2%.


107

INDUSTRIA CONSERVERA

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE FILETES DE PESCADO ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/jul. 19

19 s/18

Valor (miles €)

34.775

33.561

-3,62%

204.592

198.550

-3,04%

34.318

33.239

-3,25%

202.476

196.785

-2,89%

274

244

-12,02%

1.544

1.346

-14,67%

ÁFRICA

445

384

-15,91%

2.076

1.681

-23,46%

ASIA

877

925

5,24%

6.835

5.811

-17,63%

AMÉRICA

1.451

2.027

28,40%

20.205

31.553

35,96%

OCEANÍA

1

-

-

7

3

-

OTROS

-

-

-

-

3

-

TOTAL

37.549

36.897

-2%

233.715

237.598

1,96%

UNIÓN EUROPEA RESTO EUROPA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

RESTO DE EUROPA 1,00 % ÁFRICA 1,00 % AMÉRICA 3,00 % ASIA 5,00 %

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE FILETES DE PESCADO (ENE-JUL 2019) VOLUMEN-TM

UNIÓN EUROPEA 90,00 %

RESTO DE EUROPA 1,00 % ÁFRICA 1,00 % AMÉRICA 2,00 %

ASIA 13,00 %

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE FILETES DE PESCADO (ENE-JUL 2019) VALOR-MILES DE €

Fuente: Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos ADUANAS

UNIÓN EUROPEA 83,00 %


108

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO SECO, SALADO Y/O AHUMADO (ENERO A JULIO DE 2019) En la siguiente tabla podemos observar los principales productos de pescado seco, salado y/ o ahumado que España exporta al mundo en el periodo de enero a julio del 2019: El producto que más se exporta a nivel de volumen toneladas en el último periodo son las anchoas, exportándose un total de 3.562 toneladas del mismo, a pesar de la reducción del 29% de las mismas comparándolo con el periodo de enero a julio de 2018. El bacalao es el segundo producto más exportado en el último periodo con datos disponibles de este año, representando un 30% del total de las exportaciones españolas de pescado seco, salado y/o ahumado. El tercer lugar del ranking lo ocupan los salmones del pacífico, atlántico y Danubio, representando el 5% del total de las exportaciones.

RANKING DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE PESCADO SECO, SALADO Y/O AHUMADO EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/jul. 19

ene/jul. 18

Volumen (Tm) Anchoas (engraulis spp.)

3.562

4.605

Bacalaos

2.645

1.911

Salmones del pacifico, salmones del atlantico y salmones del danubio (hucho hucho)

480

440

Pescado ahumado, incluidos los filetes

306

211

Pescado salado sin secar ni ahumar y pescado en salmuera

301

267

Pescado seco, incluso salado, sin ahumar

280

291

Filetes de pescado, secos, salados o en salmuera, sin ahumar, de pescados

251

266

Filetes de pescado, secos, salados o en salmuera, sin ahumar.

185

198

Otros

716

1.324

TOTAL

8.725

9.512

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En el periodo de enero a julio de 2019, por los siguientes datos podemos observar que han disminuido las exportaciones españolas de filetes de pescado a todos los continentes, con respecto al mismo periodo del año anterior. Excepto si nos fijamos en el valor de las exportaciones de estos productos a la Unión Europea, ya que en este caso han crecido un 7% en valor (miles de euros) en el periodo al que hacemos referencia y con respecto al mismo del año anterior. En total, en este último periodo del año se han exportado 8.725 toneladas de estos productos por un valor de 60.751, a pesar de que se han reducido el volumen del total de las exportaciones en un 9% con respecto al periodo enero-julio de 2018, han aumentado el valor de las mismas en más de un 6% comparando estos mismos periodos.


109

INDUSTRIA CONSERVERA

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO SECO, SALADO Y/O AHUMADO EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/jul. 19

19 s/18

Valor (miles €)

6.599

6.002

-9,94%

46.904

49.979

6,15%

5.100

5.093

-0,14%

42.633

46.586

7,91%

127

84

-51,50%

964

722

-0,48%

2.302

2.419

4,81%

2.901

3.823

1,84%

ASIA

344

87

-296,32%

1.841

616

-2,45%

AMÉRICA

264

217

-21,69%

5.885

6.240

0,71%

OCEANÍA

3

1

-

109

92

-0,04%

OTROS

1.371

825

-66,22%

3.307

2.672

-1,27%

TOTAL

9.512

8.725

-9%

57.640

60.751

6,22%

UNIÓN EUROPEA RESTO EUROPA ÁFRICA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En el último periodo del año con datos disponibles, la Unión Europea continúa siendo el principal destino de los productos de pescado seco, salado y/o ahumado exportados por España, representando un 58% del total de toneladas exportadas y un 77% en volumen, seguido por África el cual representa el 28% en volumen y un 6% en valor y Asia con un 3% y un 10% respectivamente en volumen y en valor.

La Unión Europea continúa siendo el principal destino de los productos de pescado seco, salado y/o ahumado exportados por España.

RESTO DE EUROPA 1,00 %

ÁFRICA 28,00 %

AMÉRICA 1,00 % ASIA 3,00 % OTROS 9,00 %

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO SECO, SALADO O AHUMADO (ENE-JUL 2019) VOLUMEN-TM

UNIÓN EUROPEA 58,00 %

RESTO DE EUROPA 1,00 % ÁFRICA 6,00 % AMÉRICA 1,00 % ASIA 10,00 %

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO SECO, SALADO O AHUMADO (ENE-JUL 2019) VALOR-MILES DE €

OTROS 5,00 %

Fuente: Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos ADUANAS

UNIÓN EUROPEA 77,00 %


110

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CRUSTÁCEOS (ENERO A JULIO DE 2019) En la siguiente tabla podemos observar los principales crustáceos que España exporta al mundo en el periodo de enero a julio del 2019: El producto que más se exporta a nivel de volumen toneladas en el último periodo son los langostinos, exportándose un total de 11.494 toneladas, la exportación de estos ha aumentado un 3% comparándolo con el periodo de enero a julio de 2018. Los demás camarones, langostinos y demás decápodos natantia, congelados son el segundo producto más exportado en el último periodo con datos disponibles de este año, representando un 33% del total de las exportaciones españolas de crustáceos. El tercer lugar del ranking lo ocupan las langostas congeladas, representando un 3% del total exportado por España al mundo.

RANKING DE LOS PRINCIPALES CRUSTÁCEOS EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/jul. 19

ene/jul. 18

Volumen (Tm) Langostinos

11.494

11.192

Los demas camarones, langostinos y demas decapodos natantia, congelados

7.507

9.163

Langostas congeladas

641

560

Gambas de altura (parapenaeus longirostris), congeladas.

459

1.039

Cangrejos de rio congelados.

377

384

Camarones del género "pandalus "

329

453

Camarones, langostinos y demas decapodos natantia, de agua fria (pandalus spp), congelados.

279

687

Camarones y langostinos y demás decápodos natantia vivos, frescos y refrigerados

227

248

Cigalas "nephrops norvegicus" congeladas, ahumados, incluso pelar, cocidos,

209

226

Otros

1.461

1.339

TOTAL

22.983

25.291

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En el periodo de enero a julio de 2019, han disminuido las exportaciones españolas de crustáceos, un 10% en volumen y un 11% en valor. Mientras observamos un crecimiento de las exportaciones de estos productos a América y Asia, exportaciones que han aumentado en más de un 30% en volumen en el periodo de enero a julio de 2019 con respecto a enero a julio del 2018. En total, en este último periodo del año se han exportado 22.989 toneladas de estos productos por un valor de 181.436.000 euros. Ambos valores se han visto reducidos en este último periodo del año con respecto al anterior en más de un 10% en volumen y en valor.


111

INDUSTRIA CONSERVERA

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CRUSTÁCEOS EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/jul. 19

19 s/18

Valor (miles €)

24.400

22.122

-10,30%

193.942

173.500

-11,78%

24.100

21.910

-10,00%

191.414

171.569

-11,44%

111

118

5,93%

967

969

0,00%

ÁFRICA

412

163

-153,26%

2.426

1.346

-0,62%

ASIA

352

504

30,09%

2.794

4.099

0,75%

AMÉRICA

127

195

34,89%

1.468

2.491

0,59%

OCEANÍA

-

-

-

6

-

-

OTROS

189

93

-102,38%

1.561

962

-0,35%

TOTAL

25.291

22.983

-10%

200.636

181.436

-11,07%

UNIÓN EUROPEA RESTO EUROPA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En el último periodo del año con datos disponibles se ha exportado casi la totalidad de los crustáceos españoles dentro de la Unión europea, esta representa el 95% del total de las exportaciones.

Han disminuido las exportaciones españolas de crustáceos; mientras, observamos un crecimiento de las exportaciones de estos productos a América y Asia.

RESTO DE EUROPA 1,00 % ÁFRICA 1,00 % AMÉRICA 2,00 %

RESTO DE EUROPA 1,00 % ÁFRICA 1,00 % AMÉRICA 2,00 %

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS CRUSTÁCEOS (ENE-JUL 2019) VOLUMEN-TM

UNIÓN EUROPEA 95,00 %

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO SECO, SALADO O AHUMADO (ENE-JUL 2019) VALOR-MILES DE €

UNIÓN EUROPEA 95,00 %

Fuente: Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos ADUANAS


112

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MOLUSCOS (ENERO A JULIO DE 2019) En el periodo de enero a julio del 2019, el producto que más se exporta a nivel de volumen toneladas en el último periodo son los calamares, los cuales representan un 43% del total de toneladas españolas exportadas de moluscos, les siguen los mejillones y el pulpo congelado representando cada uno de ellos un 16% de las exportaciones totales en el último periodo.

RANKING DE LOS PRINCIPALES MOLUSCOS EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/jul. 19

ene/jul. 18

Volumen (Tm) Calamares "ommastrephes spp., Nototodarus spp., Sepioteuthis spp." Vivos, frescos o refrigerados

49.945

49.953

Mejillones de la especie mytilus spp. Vivos, frescos o regrigerados.

19.253

18.589

Pulpo "octopus spp.", Congelado

18.402

17.222

Sepia y calamar, congelado, con o sin cáscara

9.019

7.564

Ostras, excepto vivas, frescas, refrigeradas o congeladas

3.561

3.715

Mejillones mytilus spp. Congelados

2.018

3.320

Pulpos (octopus spp.) Vivos, frescos o refrigerados.

1.872

1.482

Sepia y calamar, ahumados, secos, salados o en salmuera, con o sin cáscara

1.775

1.806

Sepias "sepia officinalis, rossia macrosoma" y globitos "sepiola spp." Vivos, frescos o refrigerados

1.644

1.661

Otros

9.341

15.252

TOTAL

116.831

120.565

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

En el periodo de enero a julio de 2019, han disminuido las exportaciones españolas de moluscos, un 3% en volumen y un 9% en valor. Mientras observamos un crecimiento de las exportaciones de estos productos a América, África y Oceanía, exportaciones que han aumentado en más de un 30% en volumen en el periodo de enero a julio de 2019 con respecto a enero a julio del 2018. En total, en este último periodo del año se han exportado 116.830 toneladas de estos productos por un valor de 496.954.000 euros. En el último periodo del año con datos disponibles se ha exportado la mayor parte de los moluscos españoles a la Unión Europea (un 85% en volumen y un 84% en valor). También se ha exportado, aunque en un porcentaje más reducido a América, África, Asia y al resto de Europa un total de 5%, 5% y 4% sobre el total de las exportaciones en volumen (toneladas), respectivamente.


113

INDUSTRIA CONSERVERA

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MOLUSCOS EXPORTADOS POR ESPAÑA ene/jul. 18

ene/jul. 19

19 s/18

ene/jul. 18

Volumen (Tm) EUROPA

ene/jul. 19

19 s/18

Valor (miles €)

108.855

100.802

-7,99%

466.064

425.287

-9,59%

106.646

98.527

-8,24%

453.865

413.363

-9,52%

1.307

928

-40,78%

5.434

4.181

-0,29%

ÁFRICA

4.414

6.295

29,88%

11.408

15.776

1,03%

ASIA

5.162

5.193

0,60%

48.778

42.474

-1,48%

AMÉRICA

2.125

4.526

53,06%

9.128

13.276

0,98%

OCEANÍA

9

14

35,93%

97

142

0,01%

OTROS

-

1

-

-

3

-

TOTAL

120.565

116.830

-3%

535.475

496.954

-9,06%

UNIÓN EUROPEA RESTO EUROPA

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

RESTO DE EUROPA 1,00 % ÁFRICA 5,00 % AMÉRICA 5,00 %

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS MOLUSCOS (ENE-JUL 2019) VOLUMEN-TM

UNIÓN EUROPEA 85,00 %

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS MOLUSCOS (ENE-JUL 2019) VALOR - MILES DE €

UNIÓN EUROPEA 84,00 %

ASIA 4,00 %

RESTO DE EUROPA 1,00 % ÁFRICA 3,00 % AMÉRICA 9,00 %

ASIA 3,00 %

Fuente: Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos ADUANAS


Profile for ANFACO

Revista Industria Conservera Nº134  

Revista Industria Conservera

Revista Industria Conservera Nº134  

Revista Industria Conservera

Advertisement