__MAIN_TEXT__

Page 1

Fundada en 1934

INDUSTRIA

CONSERVERA Marzo de 2020

Número 136


3

INDUSTRIA CONSERVERA

EDITORIAL

EN MI OPINIÓN LÍDERES Entender el impacto del progreso en la economía y la sociedad implica pensar siempre en la eficiencia operacional. Para ello, las personas debemos predecir y anticiparnos a las acciones que se producen a nuestro alrededor. La aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la gestión nos debe hacer minimizar nuestros consumos, mejorando rendimientos y la funcionalidad. Ahora bien, necesitamos líderes que aprendan qué se debe hacer y enseñarles lo que no hacer, teniendo en cuenta que querer tener éxito en exceso es la piedra en la que más caen los CEOs. Éstos tendrán que gestionar trabajadores del conocimiento y deberán estar acostumbrados no sólo a saber decir, sino a saber qué preguntar. Porque así no estamos alcanzando la productividad prometida con la IA, porque hemos trabajado en optimizar para la eficiencia y la producción, pero sin llegar aun a su máxima capacidad por las desviaciones entre la tecnología y la gestión, espacio en donde los líderes tendrán que intentar llenar ese vacío, tratando de averiguar cómo podemos llegar a nuestros objetivos. En definitiva, necesitamos líderes capaces de crear un equilibrio entre tecnología y humanismo, que ayuden a nivelar actitudes y fortalecer nuestras convicciones y competencias.

Juan M. Vieites Baptista de Sousa Secretario General de ANFACO-CECOPESCA

Debemos aplicar la idea de Platón de que los líderes deben tomar conciencia de que no pueden pensar solo en el presente o a corto plazo, sino que deben mirar a largo.

En un entorno tan complejo, donde cada vez resulta más difícil hacer predicciones, el equilibrio y la gestión de la sostenibilidad desde el punto de vista empresarial se hacen más necesarios que nunca. Debemos buscar que el futuro sea mejor de lo que pensamos.

LEADERS Understanding the impact of progress on the economy and society implies always thinking about operational efficiency. To do this, people must predict and anticipate the actions that occur around us. The application of artificial intelligence (AI) to management should make us minimize our consumption, improving yields and functionality. That said, we need leaders who learn what should be done and teach them what not to do, considering that wanting to succeed in excess is the stone that CEOs fall the most. They will have to manage knowledge workers and should be used not only to know how to say, but to know what to ask. Because we are not reaching the promised productivity with AI, because we have worked on optimizing for efficiency and production, but without reaching its maximum capacity due to the deviations between technology and management, a space where leaders will have to try fill that gap, trying to figure out how we can reach our goals. In short, we need leaders capable of creating a balance between technology and humanism, which help level attitudes and strengthen our convictions and competencies. We must apply Plato’s idea that leaders must be aware that they cannot think only in the present or in the short term, but they must look long. In such a complex environment, where predictions are increasingly difficult to make, balance and sustainability management from the business point of view become more necessary than ever. We must seek to make the future better than we think.


Fundada en 1934

INDUSTRIA CONSERVERA Revista bimestral de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos - Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO-CECOPESCA) Marzo 2020. No 136

SUMARIO EDITORIAL

03.

En mi opinión.

ENTREVISTA

07.

Entrevista a Patricia Argerey Vilar. Directora de la Axencia Galega de Innovación.

ACTUALIDAD

Director Juan M. Vieites Baptista de Sousa Coordinación y Publicidad ANFACO-CECOPESCA revista@anfaco.es Redacción ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar Gestión económica-administrativa Tania Marra Sinisterra Martín Sobrado Taboada Colaboradores Roberto Carlos Alonso, Miriam Costas Pérez, Celina Costas Iglesias, Felicidad Fernández Alonso, Mariña López Rodríguez, Nuria Prado Castiñeiras, Ana Reboreda Prieto, Adriana Recamán Guisande, Carlos José Rodríguez Vázquez, Martín Sobrado Taboada, Rosana Varela Eimil

13.

S.M. El Rey Don Felipe Vi recibe en audiencia al clúster mar-alimentario.

14.

Reglamento General de Costas: proyecto de reforma.

16.

La OTD ANFACO-CECOPESCA impulsa la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones digitales en la industria mar-alimentaria.

18.

Firma del Protocolo de Colaboración entre la Autoridad Portuaria de Vigo y ANFACO-CECOPESCA.

19.

ANFACO-CECOPESCA viaja a Panamá para promocionar el sector conservero de pescados y mariscos.

Edita ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar Carretera Colegio Universitario, nº16 Telf.: 986469301-986469330 Fax: 986469269 36310 Vigo (Pontevedra) Email: revista@anfaco.es

20.

Diseño y maquetación Canal Uno Comunicación

ANFACO-CECOPESCA defiende los intereses de sus empresas asociadas en el Consejo Consultivo de Mercados (MAC) de la Unión Europear.

Imprime Tórculo Comunicación Gráfica SA Depósito Legal: VG618-1994

ANFACO-CECOPESCA contribuye a defender los intereses socioeconómicos de Ponferrada tras el cierre de su central térmica.

22.

24.

Reunión del Comité de Dirección del Observatorio de la Trazabilidad.


FUNDACIÓN

26.

Presentación del libro «La colección del Museo ANFACO en el 115 aniversario de la Unión Conservera».

ASOCIADOS

28.

Aquaculture Tech, el Programa de Innovación Corporativa que nace de la mano de Stolt Sea Farm y Kaleido Tech.

VISITAS

29.

Una delegación de ABANCA visita las instalaciones de ANFACOCECOPESCA para conocer el carácter histórico e innovador del sector marindustria.

35.

Jornada Empresarial «Innovación y Sostenibilidad en la Industria Gallega».

36.

Renovación del mandato de la Junta Directiva de ATIGA. El Consello Galego de Pesca aborda el nuevo reglamento de control.

PROMOCIÓN

37.

Convenio para fomentar la promoción y mejora de la comercialización de las conservas de productos pesqueros.

38.

Reunión y visita del Colegio de Ingenieros Industriales de Vigo.

Las conservas de pescado y marisco y el aceite de oliva se fusionan en una cata – showcooking.

30.

40.

El director de la oficina del Igape en Marruecos visita las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA. ANFACO-CECOPESCA visita las instalaciones del Centro Social Hogar San José - Comedor de la Esperanza.

31.

El Sabadell-Gallego celebra su comité regional en ANFACO-CECOPESCA..

32.

Visita del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada Británica en Madrid y de la Cónsul Honoraria del Reino Unido en Galicia. Idilia Foods y Chocolates Lacasa visitan ANFACO-CECOPESCA.

BREVES

34.

ATIGA y AGEINCO firman un convenio de colaboración para fortalecer la ingeniería gallega. Se abre la convocatoria del II Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell.

Cata la Lata en el Espacio Solidario de Navidad de la Xunta de Galicia.

42.

Las conservas de pescado y marisco un valor en alza en la alta cocina representada en Madrid Fusión 2020.

48.

Las conservas de pescado y marisco y otros productos del mar brillan en ANUGA 2019.

45.

Showcooking de conservas de pescado y marisco con la Plataforma de Ingenieras y Más.

46.

Cata la lata en la V Edición de Galicia Market Place 2020.

48.

Xantar 2020 vivió una experiencia gastronómica con conservas de pescado y marisco.

I+D+i

50.

La Xunta firma con Ceaga y Bioga la puesta en marcha de los hubs de innovación digital.

52.

El proyecto internacional FISH4FISH desarrollará envases biodegradables para el sector peSquero.

54.

Un nuevo proyecto estudiará nuevas estrategias para mejorar la viabilidad de la producción de semilla de mejillón.

56.

Finalizan con éxito tres proyectos llevados a cabo en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

COMERCIO Y MERCADOS

59.

Se consuma el BREXIT.

60.

La industria atunera americana y europea y sus relaciones comerciales.

62.

ANFACO-CECOPESCA realiza el balance del año 2019.

74.

Contingentes arancelarios autónomos para el nuevo periodo 2021-2023.

76.

Incrementar el contingente arancelario autónomo de lomos de atún: una necesidad para la industria conservera española y comunitaria. .

80.

Jornada técnica «Galicia Exporta» para apoyar a las empresas en su estrategia internacional.


7

INDUSTRIA CONSERVERA

ENTREVISTA A PATRICIA ARGEREY VILAR Directora de la Axencia Galega de Innovación

Recientemente GAIN ha realizado la evaluación intermedia de la RIS-3, la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones que han obtenido de este proceso de evaluación y qué próximos pasos se van a poner en marcha desde GAIN en relación con esta evaluación? En primer lugar, me gustaría recordar lo que es la RIS3. Las Estrategias de Especialización Inteligente son las hojas de ruta de las regiones europeas para avanzar en su competitividad, crecimiento económico y empleo a través de la concentración de recursos en unos ámbitos prioritarios y estratégicos. Galicia realizó la evaluación intermedia de su estrategia durante 2019 a través de un proceso participativo en el que intervinieron alrededor de 500 agentes (empresas, universidades, centros de conocimiento y tecnológicos, administraciones y sociedad) valorado positivamente por la Comisión Europea.

terminada en el primer trimestre de 2021. Entre las conclusiones identificadas podemos avanzar que la RIS3 ha contribuido a avanzar en la especialización de la innovación realizada en Galicia a través de sus retos y prioridades; que el reto 2, vinculado a un nuevo modelo industrial de la Galicia del futuro, ha concentrado la mayoría de los recursos; que es preciso seguir adaptando los instrumentos de apoyo a cada una de las cadenas de valor; y que debemos fomentar una mayor participación de los ciudadanos y de los agentes, especialmente de las pymes, en la implementación de las políticas de innovación. Para la articulación de la RIS-3, GAIN ha venido diseñando diversos programas de apoyo a la innovación para el tejido industrial de Galicia. ¿Cuáles de esos programas han tenido mayor aceptación? ¿y con cuales se han obtenido mayores retornos por parte de las empresas?

Los programas destinados a foPara la Xunta de Galicia el obje- mentar la transferencia de conotivo final de este proceso de eva- cimiento, así como los orientados a fomentar la innovación entre las luación es analizar el impacto pequeñas y medianas empresas real que ha tenido la RIS sobre gallegas, son los programas de la la economía gallega y sobre el Estrategia de Especialización Inecosistema de I+D+i, identificar teligente que aglutinaron el malos instrumentos que mejor han funcionado, optimizar la partici- yor volumen de inversión pública pación de los agentes de innova- -con más del 47% y cerca del 35% del volumen total de ayudas resción y diseñar las bases sobre las pectivamente concedidas al amque empezar a elaborar la nueva paro de la RIS3-. RIS3 2021-2027, que debe estar

Los programas destinados a fomentar la transferencia de conocimiento, así como los orientados a fomentar la innovación entre las pequeñas y medianas empresas gallegas, son los programas de la Estrategia de Especialización Inteligente que aglutinaron el mayor volumen de inversión pública.


8

El sector agroalimentario en general tiene un gran peso en la estructura económica de Galicia, pero se ha caracterizado tradicionalmente por una especialización en ramas de actividad de intensidad tecnológica media-baja y por un tejido productivo con un claro predominio de las microempresas.

En cuanto a aquellos que han tenido un mayor efecto palanca sobre la inversión privada, el conjunto de instrumentos encaminados a que la inversión pública ejerza como palanca para la movilización y atracción de capital privado agrupados bajo el programa Innova en Galicia, es el que ha demostrado una mayor capacidad movilizadora. El sector Mar Alimentario en Galicia es uno de los sectores con mayor importancia en términos socioeconómicos. ¿Cuál es su papel en el ámbito de la innovación? El sector agroalimentario en general tiene un gran peso en la estructura económica de Galicia, pero se ha caracterizado tradicionalmente por una especialización en ramas de actividad de intensidad tecnológica media-baja y por un tejido productivo con un claro predominio de las microempresas. Estos dos factores condicionan la capacidad innovadora de este sector. Por este motivo, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) se identificó como uno de sus tres retos prioritarios la modernización de los sectores tradicionales gallegos a través de la introducción de innovaciones

que incidan en la mejora de su eficiencia y su reorientación hacia usos de mayor valor añadido, por ejemplo a través de la valorización de los subproductos y residuos vinculados al mar o a la industria conservera. Desde la Xunta de Galicia hemos puesto en marcha instrumentos como las Unidades Mixtas de Investigación, alianzas entre una gran empresa y un centro de conocimiento para desarrollar proyectos de I+D estratégicos, en el marco de las cuales hemos apoyado cuatro Unidades Mixtas centradas en el ámbito de la alimentación, tres de ellas con la participación de ANFACO-CECOPESCA y empresas del sector conservero y naval. Otro instrumento de apoyo a la modernización del sector es la Business Factory Food, una aceleradora de innovación que busca consolidar nuevas empresas que aporten soluciones innovadoras al mercado y que permitan fijar tejido empresarial e industrial gallego en este sector y atraer talento hacia Galicia. Precisamente, esta aceleradora se fundamenta en los retos definidos por el propio sector atendiendo a las necesidades del mercado, como la digitalización y automatización de los procesos o el desarrollo de nuevos productos, entre otros.

Asimismo, ¿cuál es la visión de GAIN acerca de los Centros Tecnológicos? ¿Consideran que tienen un papel relevante para el sector empresarial? Por supuesto, de hecho suelo decir que los centros tecnológicos son los departamentos de I+D+i de muchas pymes y microempresas. En un contexto como el gallego, caracterizado por un tejido empresarial muy atomizado, los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación están llamados a desempeñar un papel muy importante como dinamizadores de nuestro ecosistema de innovación, en especial en el apoyo e impulso al crecimiento y la competitividad de las pymes, que no cuentan con departamentos de I+D propios y carecen de capacidad para desarrollar proyectos en solitario. Según el último balance de resultados de la Alianza Estratégica Intesectorial de Galicia (ATIGA), que agrupa a seis de los centros tecnológicos gallegos, en 2018 el número de clientes de estos superó la cifra de 2.000, especialmente pymes. En Galicia contamos con nueve centros tecnológicos y de apoyo a la innovación en sectores como la conserva, la acuicultura, las telecomunicaciones, la energía, el agua o la automoción, entre otros. Una muestra del potencial


INDUSTRIA CONSERVERA

9


10

Una de las potencialidades de nuestro ecosistema innovador es la innovación colaborativa entre Pymes y centros de investigación, uno de los indicadores en que Galicia presenta un mejor comportamiento en el Regional Innovation Scoreboard 2019 de la Comisión Europea.

de nuestros centros tecnológicos son los resultados obtenidos en la convocatoria de la Red Cervera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destinada a reforzar, a través de la colaboración, las capacidades de los centros tecnológicos de excelencia y en la que Galicia se ha posicionado como una de las Comunidades Autónomas más destacadas. El año pasado se consolidó la apuesta de GAIN por los HUBs de innovación digital como uno de los principales instrumentos para dinamizar la transformación digital de las empresas, así como de todo el sistema de innovación gallego relacionado con el ámbito de la Industria 4.0 a través del apoyo a 2 iniciativas de DIH, una centrada en la biotecnología y otra en el ámbito industrial. ¿Cuáles son las expectativas de GAIN respecto de las 2 iniciativas lanzadas en Galicia? ¿Qué salto cualitativo considera que tendrá lugar en nuestra región a 10 años vista como resultado de la puesta en marcha de los DIHs? Una de las potencialidades de nuestro ecosistema innovador es la innovación colaborativa entre pymes y centros de investigación, uno de los indicadores en que Galicia presenta un mejor comportamiento en el Regional Innovation Scoreboard 2019 de la Comisión Europea. No obstante, debemos

seguir avanzando y el nacimiento de los Hubs de Innovación Digital supone una clara apuesta por el potencial que presentan los modelos de colaboración público-privada e innovación abierta para abordar los principales desafíos empresariales, como el proceso de transformación digital. Necesitamos un ecosistema de innovación fuerte e integrado y los Hubs conforman bajo un modelo de “ventanilla única” un completo ecosistema de colaboración formado por centros de competencias tecnológicas y servicios de apoyo especializado, que acompañarán a las empresas en su proceso de transformación digital. El resultado esperado son empresas más modernas, conectadas con Europa y listas para ganar tamaño, así como un impacto significativo en las principales cadenas de valor de nuestra Comunidad gracias a una articulación más cohesionada de las capacidades inherentes en nuestro ecosistema, lo que permitirá mejorar la competitividad de la economía gallega. Además, permitirá integrar a los Hubs gallegos en la red europea y acceder a los más de 9,2 billones de euros previstos en el programa “Digital Europa” 2021-2027. Galicia es una de las CC.AA. pioneras en promover la Compra Pública de Innovación como ins-

trumento para movilizar la I+D en Galicia en determinados ámbitos. ¿Cuál es su balance hasta la fecha en los programas que han sido promovidos por GAIN? Galicia ejecutó en el período 20072013 el 40% de toda la compra pública de innovación que se contrató en España y en el periodo 2014-2020 estamos en condiciones de seguir manteniendo este liderazgo. De hecho, estamos ejecutando en Galicia proyectos por valor de casi 114M€. Además, Gain ejerce no sólo como impulsora de proyectos de CPI propios sino como coordinadora para la Comunidad Autónoma de Galicia en el proceso para la selección de iniciativas gallegas de CPI candidatas a ser cofinanciadas con fondos FEDER en virtud de un convenio firmado en 2015 con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre los proyectos seleccionados se encuentran los liderados por departamentos de diferentes administraciones públicas (Xunta de Galicia, ayuntamientos, universidades, autoridades portuarias, etc.), como SMARTIAGO, liderado por la ciudad de Santiago de Compostela, o Código 100, por el Sergas. En este marco, pusimos en marcha también en 2017 el programa Innpulsa CPI a través del que la Xunta de Galicia ha realizado diferentes actuaciones para fomentar


11

INDUSTRIA CONSERVERA

el uso de esta herramienta, como el Premio al empleado público innovador, acciones formativas para empleados públicos y la celebración del I Foro Iberoamericano de CPI en Santiago de Compostela, que ha tenido continuidad en Colombia en 2019. En cuanto a los programas que hemos impulsado directamente desde Gain, me gustaría destacar el Polo Aeroespacial de Galicia, una iniciativa para mejorar la prestación de determinados servicios públicos de la Xunta de Galicia a través del uso de vehículos no tripulados. Alrededor de seis programas, se están ejecutando más de 35 proyectos con una inversión público-privada asociada de 165 millones de euros hasta 2020 y en el que trabajan actualmente cerca de 400 personas.

¿Cuáles son los principales instrumentos de apoyo a la I+D+i empresarial que promoverá la Axencia Galega de Innovación en este año 2020? Seguiremos manteniendo instrumentos como el programa InnovaPeme, destinado a apoyar la implementación de planes de innovación en pymes y microempresas gallegas, así como los programas para captación y retención de talento, como el programa Principia, que ofrece ayudas a la contratación de personal tecnólogo de hasta 35 años, y Talento Sénior, que son ayudas para la contratación de personal de alta cualificación, ambos para la realización de actividades de I+D+i por parte de empresas y organismos de investigación. Además, apoyaremos de nuevo la creación y

consolidación de Unidades Mixtas de Investigación, un instrumento que potencia la innovación a través del apoyo a alianzas entre la industria y los centros de conocimiento para desarrollar proyectos estratégicos de I+D. Todas estas líneas tienen actualmente abierto el plazo de solicitud. Por último, el programa ReAcciona, del IGAPE, incorpora como novedad a sus servicios en esta edición el asesoramiento en el ámbito de la innovación para ayudar a las empresas en el diseño de productos y servicios innovadores, en la fiscalidad de la I+D y en la protección de la propiedad industrial, con el objetivo de contribuír a mejorar la competitividad de las pymes gallegas, facilitándoles el acceso a servicios de alto valor añadido con el apoyo de expertos.


12

Aunque, es creciente la participación de empresas en diferentes programas y/o acciones de I+D+i, bajo su punto de vista ¿Cuáles considera que pueden ser las barreras por las que ciertas empresas sean reacias a participar en programas de ayuda a la I+D+i? Inciden múltiples factores. Por un lado, está el tamaño de las empresas -el 99% del tejido empresarial gallego son pymes y tienen una capacidad limitada para innovar- y el desconocimiento de cómo hacerlo, de cómo innovar. Por otro lado, está el riesgo inherente a la innovación y la incertidumbre sobre los resultados y cómo valorizarlos. Pero el mensaje que quiero trasladarle a las empresas es que “necesitamos innovar cuando va bien para que no empiece a ir mal”. Por ello, hemos puesto nuestro foco prioritario en apoyar a las pymes, a través de apoyo económico, pero también asesoramiento. La innovación no sólo es innovación tecnológica, no todo es inteligencia artificial y Big Data, la innovación también puede ser organizativa, de procesos, de producto, etc. La Xunta de Galicia ha apostado fuertemente por las Aceleradoras “Business Factory”, como la BFAuto, BFAero o la Business Factory Food, donde participa ANFACO-CECOPESCA. ¿Cuál es el balance que hacen de estas iniciativas? ¿Seguirán apostando en el futuro por estas iniciativas en otros sectores? Seguiremos apostando por este modelo de aceleradoras de innovación, que nos permiten consolidar nuevas empresas innovadoras en el mercado, fijando así tejido empresarial e industrial, así como atraer talento hacia Galicia. Estas iniciativas se enmarcan en la plataforma StartIN Galicia de apoyo al emprendimiento de la Consellería de Economía, Emprego e Industria que en los últimos cinco años ha impulsado más de 1.000 proyectos. Nuestra intención es ampliarlo y llevarlo a otros sectores estratégicos para la comunidad, incidiendo en la necesidad

de especialización de este instrumento. Además, otras ventajas de las Business Factories son la colaboración con grandes empresas tractoras del sector, que aportan su experiencia y asesoramento a los emprendedores que participan en el programa. Este modelo ha sido avalado internacionalmente a través de reconocimientos como la concesión del premio de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA) a la BFAuto como mejor práctica por contribuir al crecimiento económico y a la mejora de la competitividad de las empresas en el sector de la automoción o los múltiples premios recibidos por las empresas que han participado en estos programas de aceleración. La Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020 ha supuesto un empuje tanto para el sector biotecnológico en cuanto a la puesta en valor de nuevas soluciones, como para los sectores más tradicionales como el marino y alimentario, en los cuales esas soluciones permiten un incremento de su competitividad. Ahora que esta estrategia llega a su fin, ¿Cuál es el balance que hace de su puesta en marcha? ¿Tienen previsto actualizar la estrategia? ¿Se pondrán en marcha programas específicos de apoyo? Todavía queda este año 2020 por ejecutar pero podemos afirmar que no sólo se han cumplido los objetivos marcados sino que muchos de ellos se han superado ampliamente. Desde su puesta en marcha en 2016 hasta octubre de 2019, el sector biotecnológico gallego ha facturado 375 millones de euros, un 25% más que el objetivo de 300 millones marcados; creado 27 nuevas empresas bio, un 90% del objetivo cumplido; y generado 356 empleos en el sector, un 19% más del propósito inicial. Este año 2020 culminaremos los trabajos para la elaboración de la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia para el periodo 2021-2025, la nue-

va hoja de ruta que sustituirá a la actual y que estará enfocada a la consolidación del sector, conscientes de que tenemos que estabilizar los grandes logros conseguidos por Galicia y maximizar el retorno económico y social. En cuanto a los programas específicos de apoyo, hemos impulsado la creación de polos de conocimiento como la incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de biotecnología en el ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias, Bioincubatech, y la puesta en marcha de un Hub de Innovación Digital centrado en el sector de la biotecnología, Datalife, que atenderá la demanda de las empresas proporcionándoles una ventanilla única de acceso a las tecnologías punteras y demás herramientas necesarias para su transformación digital, impulsando de este modo su modernización y competitividad.

Seguiremos apostando por el modelo de aceleradoras de innovación, que nos permiten consolidar nuevas empresas innovadoras en el mercado, fijando así tejido empresarial e industrial, así como atraer talento hacia Galicia.


13

INDUSTRIA CONSERVERA

ACTUALIDAD

S.M. EL REY DON FELIPE VI RECIBE EN AUDIENCIA AL CLÚSTER MAR-ALIMENTARIO

El jueves, día 5 de marzo de 2020, S.M. el Rey Don Felipe VI ha recibido en Madrid a una delegación del clúster mar-alimentario formada por representantes de la Junta Directiva y Consejo Rector de ANFACO-CECOPESCA y FEICOPESCA. La delegación estuvo encabezada por su Presidente, D. Juan M. Cer-

Tuvieron la oportunidad de exponerle al monarca las principales inquietudes y retos a los que se enfrenta el sector.

queira Ozores y el Secretario General, D. Juan M. Vieites Baptista de Sousa, quienes le hicieron entrega de la Medalla de Oro y Brillantes de ANFACO-CECOPESCA, que le otorgó la Junta Directiva el pasado año 2019, con motivo del 115 Aniversario de la Asociación y por la labor desarrollada por la Corona en la es-

tabilidad, desarrollo democrático e internacional de España, tras más de 40 años desde la promulgación de la Constitución Española. Igualmente, tuvieron la oportunidad de exponerle las principales inquietudes y retos a los que se enfrenta el sector transformador de productos del mar.


14

ACTUALIDAD

REGLAMENTO GENERAL DE COSTAS: PROYECTO DE REFORMA La industria mar alimentaria de Galicia lleva un año conviviendo con una grave situación de incertidumbre. En marzo de 2019 se publicaba, sin consulta previa, en la Web del Ministerio de Transición Ecológica, la modificación del Reglamento de Costas vigente, del año 2014. El escenario que esta modificación dibujaba, con cambios en los cómputos de los plazos de las concesiones de las instalaciones ubicadas en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y en los criterios de concesión, entre otros aspectos, alertó a todo el sector.

El aluvión de alegaciones recibidas por el Ministerio les hizo replantear dicha modificación, pero no cambiar su objetivo. Tal modificación propuesta fue sustituida por otra más drástica. En el mes de Octubre el Gobierno convocaba sorpresivamente al Grupo de Trabajo de Gestión integral del Litoral (que no se reunía desde el año 2011). Ante este grupo, dependiente del Consejo Asesor de Medio Ambiente y en el que la industria más afectada está infrarrepresentada, con un solo participante de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) se planteó la propuesta de nueva redacción del artículo 135 del citado Reglamento de Costas. Tal proyecto de modificación, que insiste en efectuar el cómputo de las prórrogas desde el inicio de la concesión y no desde la fecha de la prórroga, como era de aplicación, es profundamente restrictivo y desconcertante para nuestra industria.

De aprobarse tal proyecto, las industrias que se hayan situadas en DPMT (ya sean las instalaciones o las canalizaciones) se enfrentarían a un escenario de un máximo de 15 años de concesión, en ribera de mar, o incluso de 3 años si se considera que pueden tener un efecto paisajístico negativo, entre otras casuísticas. Esta propuesta, lejos de dotar de seguridad jurídica, especificando criterios claros y concretos que permitan prever y objetivar la resolución, incorpora aspectos tan ambiguos como: los efectos sobre la erosión costera; efectos previsibles del cambio climático en el tramo de costa; o dinámica costera del tramo de costa, entre otros. En tal escenario, las empresas asisten inquietas a un futuro incierto ¿qué sucedería en el caso de una empresa que haya solicitado una prórroga y el plazo máximo esté excedido o sea inmediato con la nueva interpretación de cómputo de prórroga? ¿Es posible acometer inversiones o afrontar la trans-

formación tecnológica que demanda el momento sin conocer la continuidad de las Instalaciones en la presente ubicación?... Estas son algunas de las preocupaciones latentes, pero no las únicas. LA REALIDAD DE GALICIA El objetivo tan loable del cuidado ambiental no choca en absoluto con la realidad de nuestro tejido industrial. Estamos en una actividad que trabaja por la sostenibilidad como principal interesada en el mantenimiento de los recursos. Una actividad profundamente regulada y que cumple escrupulosamente con los requerimientos medioambientales. Pero además estamos ante una actividad cohesionadora entre sí y con el entorno. Entre sí, porque las empresas de la transformación, las depuradoras, los cocederos, las cofradías…forman un todo que necesitan la presencia de todos para operar. Y con el entorno, porque es generadora de


15

INDUSTRIA CONSERVERA

riqueza a lo largo de toda la costa gallega, permitiendo el desarrollo económico de comarcas sin alternativas.Todo esto es lo que ANFACO-CECOPESCA, AGADE, APROMAR, FEMEX, las Cofradías y toda la Industria Mar Alimentaria han venido explicando a lo largo del último año. Para ello, nos hemos reunido con los (en su momento) Diputados y Diputadas por Pontevedra, de Ciudadanos, Partido Popular, Partido Socialista de Galicia y Unidas Podemos; se han presentado mociones en distintos Concellos, Cee, Muxía, Camariñas y Ribeira, son algunos de ellos; se ha planteado una propuesta no de ley en sendas reuniones llevadas a cabo con los grupos parlamentarios de BNG, Esquerda en Común, Grupo Mixto, PSdeG y Partido Popular, obteniendo, en todo caso, una declaración de apoyo sin fisuras. Hemos mantenido, del mismo modo, un encuentro monotemático con el Delegado de Gobierno

en Galicia y el Jefe de Demarcación de Costas en esta Comunidad. Recientemente se han celebrado dos reuniones con la Subdirectora General de Dominio Público Marítimo-Terrestre del Ministerio de Transición Ecológica y otros miembros de su equipo. La finalidad de esta reunión ha sido transmitir en primera persona la problemática de lo arriba indicado, el impacto que, de prosperar dicha modificación, tendría en nuestra comunidad, la gravedad de la incertidumbre del momento y, no menos importante, la importancia de escuchar al sector. ¿Qué viene a continuación? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que desde ANFACO-CECOPESCA vamos a seguir trabajando por llevar la voz de la Industria, de sus intereses y de los de la sociedad gallega a todas las esferas en las que deban oírse, trabajando por preservar nuestros recursos y nuestra economía en perfecta sintonía con el cuidado del Medio Ambiente.

El proyecto de modificación, que insiste en efectuar el cómputo de las prórrogas desde el inicio de la concesión y no desde la fecha de la prórroga, es profundamente restrictivo y desconcertante para nuestra industria.


16

ACTUALIDAD

LA OTD ANFACO-CECOPESCA IMPULSA LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES DIGITALES EN LA INDUSTRIA MARALIMENTARIA El proceso de digitalización está cambiando nuestra vida cotidiana, nuestros hábitos de consumo y la forma en que fabricamos, trabajamos y nos comunicamos. Esta transformación digital va más allá del uso e implementación de nuevas tecnologías, repercutiendo directamente en los modelos de negocio de las empresas, convirtiéndose en un activo fundamental y en una palanca clave para potenciar su competitividad. Tal es la magnitud de estos cambios a nivel mundial, que ha dado lugar al surgimiento de la denominada “Nueva Economía” o “Economía Digital”, una economía basada en la tecnología digital. Los retos asociados a la digitalización afectan a empresas de todos los tamaños, territorios y sectores, pero especialmente a los sectores tradicionales como la industria mar-alimentaria, a los que pertenecen una gran parte de pymes. La digitalización permite que las pymes se adapten a los clientes, y facilita grandes oportunidades de crecimiento, beneficio e internacionalización. La digitalización no es un reto tecnológico, sino que son las personas las que impulsan la transformación digital. La tecnología ya está al alcance de las pequeñas y medianas empresas y

pone a su disposición la escalabilidad que necesitan para competir con empresas de cualquier tamaño o geografía y adaptarse a las demandas del nuevo consumidor. Para ayudar a las empresas de la industria mar-alimentaria en este proceso de digitalización, ANFACO-CECOPESCA, con el apoyo de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP), impulsó a principios del año 2019 la creación de una Oficina de Transformación Digital (OTD). Bajo el paraguas de la OTD, se puso en marcha un Plan de Dinamización Digital con dos líneas de actuación: por una parte, actuaciones de difusión y sensibilización, orientadas a facilitar a las empresas el conocimiento sobre los principales habilitadores digitales y su aplicabilidad en la industria; y, por otra parte, actuaciones de apoyo y consultoría, dirigidas a prestar asesoramiento especializado sobre las soluciones y metodologías TIC más adecuadas para optimizar sus procesos, mejorar la gestión empresarial y favorecer la formación en competencias digitales. De esta forma, en el año 2019, más de 300 empresarios y profesionales de la industria mar-alimentaria se han beneficiado de las ac-

Los retos asociados a la digitalización afectan a empresas de todos los tamaños, territorios y sectores, pero especialmente a los sectores tradicionales como la industria maralimentaria, a los que pertenecen una gran parte de pymes.


17

INDUSTRIA CONSERVERA

tividades organizadas por la OTD ANFACO-CECOPESCA. Desde su nacimiento, la OTD ha organizado múltiples jornadas técnicas de transferencia, talleres, workshops, encuentros y conferencias, promoviendo la transformación digital en la industria mar-alimentaria gallega y española de la mano de prestigiosos expertos en este campo.

Asimismo, en el marco de este Plan de Dinamización Digital, se han desarrollado otra serie de actuaciones orientadas a facilitar el proceso de transformación digital, entre las que podemos destacar las siguientes:

En estos eventos se han abordado, entre otras materias, las ventajas y beneficios que conlleva la transformación digital en las empresas; el nuevo modelo industrial y los habilitadores digitales; la confiabilidad y seguridad en el mundo digital; las oportunidades de la automatización de procesos software en la industria mar-alimentaria; la integración total de los procesos desde la oficina a la planta: IoT, sistemas MES, ERP y BPM; la trazabilidad digital automatizada en los procesos de manufactura alimentaria; el marketing digital en un mercado global las soluciones digitales para la gestión de horarios y jornada laboral: integración de la información y mejora de la productividad; tecnologías digitales y eficiencia energética; las competencias digitales y su impacto en la empresa; los principales programas públicos de impulso su transformación digital.

Identificación, selección y validación de soluciones digitales en base a las prioridades y necesidades del sector y elaboración de un catálogo web.

Elaboración de un Microsite Web industria Mar-Alimentari Digital.

Elaboración y difusión de newsletter bimestrales sobre transformación digital. Diseño de un framework de madurez digital, que permita medir el grado de madurez en la transformación digital del sector, para la posterior definición de hojas de ruta que puedan seguir las empresas para ir progresando cara a un mayor desarrollo digital. Edición de un vídeo institucional sobre la OTD y las potencialidades y beneficios del desarrollo digital. Creación de una Ventanilla única Digital, a través de la cual se presta asesoramiento

especializado a las empresas sobre tecnologías digitales y los beneficios particulares asociados a su negocio. Creación de un Marketplace / Foro de encuentro de empresas que reúne mejores prácticas, FAQs y casos de éxito, para animar a las pymes en el camino de la digitalización. Participación en la Feria Tecnológica Mindtech 2019. Organización de cursos de formación en competencias digitales. En el año 2020, ANFACO-CECOPESCA, a través de la labor desempeñada por su OTD, seguirá impulsando la transformación digital en la industria mar-alimentaria, centrando sus esfuerzos no sólo en explicar las soluciones tecnológicas disponibles y la importancia y beneficios que se derivan de abordar procesos de transformación digital, sino, sobre todo, en apoyar la implantación efectiva de estos procesos en las empresas y especialmente en las pymes, como vía necesaria para reforzar su productividad, su competitividad, su crecimiento y su internacionalización.


18

ACTUALIDAD

FIRMA DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO Y ANFACO-CECOPESCA Fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Vigo y ANFACOCECOPESCA se establece un protocolo de actuaciones en materia de apoyo y refuerzo de la comercialización y transformación de productos pesqueros y acuícolas en el ámbito costero-portuario.

De este modo y mediante su firma el 19 de diciembre de 2019, se inician un proceso de diseño de una estrategia de colaboración con el fin de contribuir al desarrollo sectorial y al refuerzo de las actividades comerciales a través de acciones de refuerzo de capacidades, transferencia de conocimiento, asistencia técnica e innovación aplicada a la cooperación al desarrollo. La Autoridad Portuaria de Vigo pondrá en marcha acciones derivadas de su planificación estratégica alineada con la Economía

Azul, relacionadas con diferentes áreas, entre las que se encuentra la Lucha contra la Pesca Ilegal, no Regulada y no Reglamentada y la Seguridad Alimentaria (INDNR), diseñando y poniendo en marcha el modelo Trazabilidad, Transparencia, Calidad Sostenibilidad (TTQS) que pretende a través de la mejora de la Lonja favorecer el complimiento de la normativa de trazabilidad y control de la calidad de productos alimenticios. Por su parte, ANFACO-CECOPESCA contribuye a través de su na-

turaleza y actividad al desarrollo y competitividad de las actividades de transformación de los sectores de la pesca y la acuicultura. De esta manera se llevarán a cabo actividades de asesoramiento especializado de servicios relacionados con la seguridad alimentaria y el cumplimiento de los estándares de calidad; Valorización de productos de bajo valor comercial y subproductos a través del desarrollo de nuevas soluciones para el consumo humano, animal, etc.; Aplicación de soluciones relacionadas con la Industria 4.0 en el ámbito logístico, pesquero y de transformación de los productos de la pesca; Minimización del impacto ambiental de las actividades pesqueras y transformadoras; Colaboración para la formación a las entidades y actores implicados en la cadena,…entre otras. Esta alianza pretende contribuir al desarrollo sostenible de las áreas costeras portuarias a través de acciones de I+D+i. Con ello, ambas entidades reforzarán su rol en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


19

INDUSTRIA CONSERVERA

ACTUALIDAD

ANFACO-CECOPESCA VIAJA A PANAMÁ PARA PROMOCIONAR EL SECTOR CONSERVERO DE PESCADOS Y MARISCOS ANFACO-CECOPESCA, representada por su Secretario General, Juan Vieites, se desplazó a Panamá en una misión empresarial con el objetivo de promocionar el sector conservero gallego de pescados y mariscos a nivel internacional.

Con motivo del viaje, también participo en la America Tuna Conference 2020, que se celebró los días 6 y 7 de febrero. En la conferencia se reunieron los principales representantes de la industria atunera mundial y organizaciones de todas las regiones de América. En esta edición, bajo el título “La reorganización mundial del atún – nuestra industria en una encrucijada”, se desarrollaron diferentes foros de análisis y debate acerca de aquellos aspectos que concitan el interés de un producto de tanta importancia como es el atún a nivel mundial y especialmente en Galicia, ya que la producción gallega de conservas y preparados de atún representa el 60% del total de la producción de la industria.

do industrial gallego planificar su estrategia de internacionalización, adaptada a las últimas novedades del mercado. Se establecieron también contactos con diversas empresas y operadores internacionales, los cuales pueden ayudar al sector gallego en su estrategia de internacionalización.

La participación de ANFACO-CECOPESCA en esta acción se enmarca dentro de la línea de ayudas del IGAPE de la Xunta de Galicia a la internacionalización de las empresas gallegas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Igualmente se trataron las dinámicas de este sector a nivel mundial, lo que permitirá al tejiProyecto cofinanciado por Igape, Xunta de Galicia y Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020 Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional “Unha maneira de facer Europa”


20

ACTUALIDAD

ANFACO-CECOPESCA CONTRIBUYE A DEFENDER LOS INTERESES SOCIOECONÓMICOS DE PONFERRADA TRAS EL CIERRE DE SU CENTRAL TÉRMICA ANFACO-CECOPESCA visitó las instalaciones de CT Compostilla II para conocer en primer término diversos aspectos geográficos y medioambientales del entorno.

Las nuevas tendencias y directrices sociopolíticas y ambientales focalizan su esfuerzo en reducir la contaminación atmosférica y emisiones de CO2, apostando por el uso de tecnologías verdes, renovables. En este sentido, la comarca del Bierzo, y en concreto Ponferrada, se han visto sometidas al cierre de sus minas de carbón y por ende de sus centrales térmicas. Este cierre acarrea una serie de problemas sociales y económicos en la comarca, pues estos sectores suponían la mayor parte de sustentación de las empresas y familias del entorno. En el caso del área de Ponferrada, la Central Térmica Compostilla II se halla ya en situación de parada, desmantelamiento de infraestructuras y remediación del terreno. ENDESA, con el fin de aprovechar esta superficie y dar una nuevo uso a las instalaciones,

planteó la convocatoria FUTUR-e con el fin de ceder estas infraestructuras a aquellas propuestas empresariales que en cierta medida supongan un resurgimiento de la actividad socioeconómica local. En este punto es donde se presenta AFEBI de la mano de ANFACO-CECOPESCA como asesor científico-tecnológico. AFEBI es una organización comarcal que nace ante la crisis minera que se avecina en 2017, con la finalidad de defender y potenciar la economía de la comarca del Bierzo, contando con el apoyo de 4 asociaciones empresariales y económicas, y grandes empresas de la zona. En este entramado empresarial, su potencia radica en ser grandes conocedores de las necesidades, de las infraestructuras y de la potencialidad de sus recursos, en diferentes ámbitos. Esto es, en su suelo, en sus recursos energéticos, en sus recursos vivos e hídricos.

ANFACO-CECOPESCA, de la mano de su Secretario General Juan M. Vieites y técnicos de su equipo, visita las instalaciones de CT Compostilla II a finales de enero 2020, para conocer en primer término diversos aspectos geográficos y medioambientales del entorno (en relación a la calidad de sus aguas, de su entorno geológico y climatológico, etc.) y así valorar cómo aprovechar parte de las infraestructuras de la central, estudiando qué zonas adecuar a su propuesta técnica y empresarial, recursos naturales disponibles y viabilidad económica de la idea. La propuesta intenta ser sostenible, esto es, que garantice puestos de trabajo, sea un potencial económico, generando productos alimentarios de calidad, cuya producción presente una huella de carbono mínima. En resumen, que esta iniciativa sea lo menos agresivo posible en el entorno desde un punto


21

INDUSTRIA CONSERVERA

AFEBI es una organización comarcal que nace ante la crisis minera con la finalidad de defender y potenciar la economía de la comarca del Bierzo.

ENDESA planteó la convocatoria FUTUR-e con el fin de ceder estas infraestructuras a propuestas empresariales que supongan un resurgimiento de la actividad socioeconómica local.

de vista medioambiental, aplicando conceptos y estrategias de Economía Circular y uso de energías renovables. La propuesta se centra en implementar un sistema de cultivo multitrófico, estructurado por etapas en el tiempo, articulado principalmente en el cultivo intensivo de salmónidos (explotación alimentaria), que interactúe con cultivos de especies sensibles y en peligro, como son el mejillón y cangrejo autóctonos de río (recuperación y repoblación). El agua se devolverá a su río Bárcenas adecuadamente saneada, pero una parte orientada hacia un cultivo de pimiento morrón típico y de lúpulo (ambos con una gran demanda), utilizando los residuos orgánicos de la depuración hídrica como abono. Por ello, actuar con empresas multidisciplinares (AFEBI) que

puedan abarcar las diferentes facetas de desarrollo del proyecto propuesto es una gran ventaja, siempre contando con curtidos expertos técnico-científicos en las disciplinas que se plantean explotar (acuicultura, alimentación, depuración y aprovechamiento de recursos/residuos). La inversión (estimada en 10-11 millones €) y compromiso por parte de AFEBI es absoluto, totalmente volcado en la mejora socioeconómica de esta región, intentando solucionar la crisis por el cierre de Compostilla II mediante líneas estratégicas sostenibles y viables. Al cierre de esta edición, nos es grato conocer que esta propuesta ha sido aceptada en una primera fase de selección por parte de ENDESA.


22

ACTUALIDAD

ANFACO-CECOPESCA DEFIENDE LOS INTERESES DE SUS EMPRESAS ASOCIADAS EN EL CONSEJO CONSULTIVO DE MERCADOS (MAC) DE LA UNIÓN EUROPEA Los días 29 y 30 de enero tuvieron lugar en Bruselas las reuniones de grupos de trabajo, comité ejecutivo y asamblea general del MAC.

Durante las mismas se trataron, con diferentes miembros de la Comisión Europea, temas relacionados con los acuerdos comerciales, estándares de mercado, sistemas de etiquetado voluntario, tanto nutricionales (Nutri-score), como medioambientales (ecoetiquetas), pesca IUU, sistema de tarjetas amarillas, nuevo reglamento de control, EUMOFA, informes STECF, nuevos fondos FEMP 2021-2027, impacto de los plásticos, etiquetado e información al consumidor, contaminantes químicos o condiciones sociales de la cadena de valor. Asimismo, se contó con la presencia de Bernhard Fries, Director General provisional de DG MARE, que explicó la visión de la nueva Comisión Europea para las cuestiones relacionadas con los océanos y su actividad, destacando el Pacto Verde como referente. Tal y como destacó Frangiscos Nikolian, jefe de unidad de Análisis económico, mercado y evaluacio-

nes de impacto (MARE.A3), la sostenibilidad será una máxima de la política europea, requiriéndose abordar nuevas perspectivas y medidas que sirvan para transformar a Europa en la referencia global que le permita liderar el cambio en la gestión de los océanos. Cuestiones como la trazabilidad o la digitalización, así como la armonización entre estados miembros para alcanzar un auténtico level playing field, deberá ser abordado. Además, la sostenibilidad económica a lo largo de toda la cadena de valor será un objetivo a cumplir sin olvidarnos de la responsabilidad social, tal y como indicó Audun Lem, de FAO. Por último, ANFACO-CECOPESCA fue ratificada, junto con otras organizaciones, como miembro del Comité Ejecutivo para el próximo periodo 2020-2023, pudiendo decidir directamente sobre los dictámenes y decisiones que tengan un impacto sobre los

intereses de las empresas asociadas y los cambios que provengan del Pacto Verde Europeo: estrategia del campo a la mesa, que impulsará la nueva Comisión Europea. En la próxima agenda se podrá encontrar: contingentes arancelarios autónomos, sostenibilidad implementada a través de normas de calidad o nuevos productos a base de vegetales que podrían confundir al consumidor.

La sostenibilidad económica a lo largo de toda la cadena de valor será un objetivo a cumplir.


INDUSTRIA CONSERVERA

23

ANFACO-CECOPESCA fue ratificada como miembro del Comité Ejecutivo para el próximo periodo 20202023, pudiendo decidir directamente sobre los dictámenes y decisiones que tengan un impacto sobre los intereses de las empresas asociadas y los cambios que provengan del Pacto Verde Europeo.


24

ACTUALIDAD

REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA TRAZABILIDAD El Comité de Dirección del Observatorio de la Trazabilidad se reúne para informar del resultado anual de sus actividades en marco del «level playing field» y aprobar su nuevo programa de actividades para el año 2020.

El pasado 11 de febrero, se celebró en la sede de la Secretaría General de Pesca (Madrid), una nueva reunión del Comité de Dirección del Observatorio de la Trazabilidad, abordándose en esta ocasión asuntos de gran preocupación e interés relacionados con la defensa del level playing field en el mercado de las conservas del atún, con la participación destacada de los representantes de la industria comunitaria y de la flota, así como representantes de la Secretaría General de Pesca. Entre los asuntos tratados, destacar los relacionados con las novedades y avances en la implantación del sistema informático CATCH 1.0, en cuanto herramienta que permitirá a nivel comunitario trazar todos los certificados de captura, formando parte destacada de la próxima revisión del Reglamento de Control que actualmente está en proceso de modificación; también se analizó el estado de situación en relación a las “tarjetas amarillas” impuestas por la Comisión Europea a ciertos

países de interés, como Vietnam, Ecuador y Panamá; el seguimiento practicado por la Comisión Europea en relación al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG+), haciendo especial referencia a la situación de Filipinas, toda vez que tal sistema de preferencias expirará el 31 de diciembre de 2023 y durante el primer trimestre del 2020 está previsto iniciar los trabajos de consulta pública del futuro SPG+. También, como parte destacada de los asuntos tratados, figuró el estado de situación en cuanto a la posible reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Tailandia, especialmente tras el apoyo expresado, el otoño pasado, por el Consejo, dirigido a que la Unión Europea adopte las medidas necesarias para aumentar su compromiso con Tailandia, con la preparación, en el momento oportuno, de la firma del acuerdo de partenariado y cooperación. Si bien, se aguarda que en el marco de tales negociaciones se tenga debidamente en

Como parte destacada de los asuntos tratados, figuró el estado de situación en cuanto a la posible reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Tailandia.


25

INDUSTRIA CONSERVERA

Con ocasión de esta primera reunión anual, el Comité de Dirección también aprobó su plan de trabajo para el año 2020, contemplándose como actividades prioritarias el desarrollo de un estudio de mercado de las conservas de pescado en China, que contará con la cofinanciación de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

cuenta la sensibilidad específica de las conservas de pescados y mariscos. Otra cuestión de interés, ha sido la preocupación y efectos perjudiciales que sigue generando el límite de capturas aplicable al yellowfin en el Índico, desde el año 2017, a lo que hay que sumar para el año 2020 un límite de capturas global para el conjunto de especies de túnidos tropicales (yellowfin, listado y patudo) que se pescan en dicha zona gestionada por la OITC. Todo ello en base a unos datos de recuperación de stocks practicados por el Comité Científico de la OTIC, ciertamente cuestionables. Sería, por ello, conveniente una mayor defensa de la flota comunitaria que pesca en dichas aguas, haciéndose valer los derechos históricos que ostenta la UE en dicha zona. También en esta reunión, se informó de la finalización de trabajos y conclusiones derivados del “Estudio de la Calidad y del Etiquetado de las Conservas de Túnidos pro-

cedentes de Terceros Países”, que tuvo por objeto, en el año 2019, el análisis en aspectos de calidad e higiénico sanitarios de las conservas de túnidos existentes en el mercado belga y holandés, y con origen fundamentalmente en el sudeste asiático. Las conclusiones de dicho estudio, cofinanciado por la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, han puesto de manifiesto importantes desviaciones en parámetros sensoriales, como sabor, olor, textura, compacidad y aspecto a la apertura del producto; seguido de otras desviaciones menores en materia de pesos y cumplimiento de la relación porcentual entre el peso del pescado y el peso neto. Con ocasión de esta primera reunión anual, el Comité de Dirección también aprobó su plan de trabajo para el año 2020, contemplándose como actividades prioritarias el desarrollo de un estudio de mercado de las conservas de pescado en China, que contará con la cofinanciación de la Consellería

del Mar de la Xunta de Galicia; el estado de situación de la pesca del yellowfin en el Índico; la importancia de la pesca artesanal a nivel mundial; los avances que puedan registrarse respecto a la posible reanudación de un acuerdo de libre comercio con Tailandia, así como el análisis del abastecimiento de su materia prima; el estado de situación de las negociaciones comerciales UE con otros 3º países (Indonesia, China, Mercosur...); el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos de libre comercio y regímenes preferenciales (Vietnam, Filipinas, Papúa Nueva Guinea...); y la situación del mapeo IUU-pesca ilegal a nivel mundial. La próxima reunión de trabajo del Comité de Dirección se fijado para el 17 de septiembre en Vigo, en la que se abordará el seguimiento en cuento al estado de ejecución de las actividades programadas, así como el resto de novedades que puedan surgir en temas de interés para toda la industria comunitaria del atún.


26

FUNDACIÓN

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LA COLECCIÓN DEL MUSEO ANFACO EN EL 115 ANIVERSARIO DE LA UNIÓN CONSERVERA» El viernes 10 de enero tuvo lugar en el Museo ANFACO de la Industria Conservera la jornada de presentación del libro «La colección del Museo ANFACO en el 115 aniversario de la Unión Conservera».

Una publicación que narra la historia de las conservas de pescado y marisco a través de los elementos que forman parte del museo. El hilo argumental son los objetos, artefactos y documentos que conforman esta colección para ofrecer un relato de pertenencia y de impacto cultural y socioeconómico en nuestro territorio. El libro ha contado con el apoyo de la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia, por lo que el acto estuvo a cargo de Rosa Quintana, Conselleira do Mar junto al presidente y secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Cerqueira y Juan M. Vieites respectivamente. En el acto de presentación la Conselleira destacó y agradeció a ANFACO “por haber creado este museo y por dedicarse a preservar la dimensión cultural, etnográfica

y social de la industria de manera análoga a lo que hacen con la dimensión totalmente industrial: con cuidado, mimo y calidad y por la forma en que este libro tomó forma y se condensó en él, como si fuera una pequeña lata de preservar sentimientos y recuerdos, esa participación social y muchos de los temas que se conservan con cariño en el Museo y por permitir que este volumen se difunda como si fuera una exportación de ese espíritu de museo”. Por su parte, Juan Cerqueira afirmó que “la historia de la conserva de pescado y marisco es un saber compartido de generación, en generación, y parte de esa herencia recibida se encuentra en el Museo ANFACO, depositario de los anhelos... Desde las familias empresariales a las operarias/os, consumidores, industrias auxiliares, científicas y administrativas…toda

su cadena de valor y, de valor humano, se narra y conserva en el museo ANFACO”. Juan Vieites narró los orígenes del museo en 2004 “y como aquella incipiente colección ha ido creciendo y sumando elementos, dando lugar a nuevas narrativas, poniendo de manifiesto la increíble multidisciplinaridad que encierra una humilde lata de conservas de pescado.” Añadió Juan “en un principio, sus piezas hablaban de ciencia y de tecnología, luego se fue abordando cuestiones más estéticas y sociológicas para adentrarnos de lleno en el valor de patrimonio industrial, en la arqueología y en los archivos, y finalmente en el aspecto humano.” Y sobre el carácter del museo “como espacio de encuentro, receptor de las experiencias laborales vinculadas a la industria, comunicando


INDUSTRIA CONSERVERA

entusiasmo, información, vivencias… Contando una historia cercana, identificada por lazos “laborales y vitales” de un producto consumido por todos.” La historia documental que recoge el libro son los anales de la industrialización de Galicia, de su movimiento asociativo, de la huella que el sector dejó en la incipiente disciplina de la publicidad gallega y en los majestuosos edificios conserveros, relatos en torno a las relaciones laborales y productivas y sobre las sagas que configuraron ciudades. Al finalizar, se ofreció un cóctel a base de conservas y preparados de pescado y marisco, ofrecido con la colaboración de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

27


28

ASOCIADOS

AQUACULTURE TECH, EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN CORPORATIVA QUE NACE DE LA MANO DE STOLT SEA FARM Y KALEIDO TECH Un proyecto enfocado a la industria de la acuicultura diseñado para identificar y atraer las mejores soluciones tecnológicas para el sector.

Stolt Sea Farm, filial de la multinacional noruega Stolt-Nielsen, una compañía referente en innovación desde sus orígenes y pioneros en la producción sostenible de rodaballo y lenguado, ha decidido poner en manos de Kaleido Tech la gestión del programa de innovación corporativa Aquaculture Tech como componente en su iniciativa Saws Tech. Este proyecto pretende identificar y canalizar los retos que conjuntamente se definan para traer las

mejores soluciones tecnológicas a la actividad acuícola de Stolt Sea Farm, soluciones que será testadas en pilotos específicamente diseñados para contrastar la viabilidad de cada proyecto. Kaleido Tech dispone de una amplia experiencia en este tipo de programas para otras industrias, y muestra especial ilusión en este nuevo plan, ya que trabajar la innovación de una compañía per sé innovadora, es un reto en sí mismo.

Este proyecto pretende identificar y canalizar los retos que conjuntamente se definan para traer las mejores soluciones tecnológicas a la actividad acuícola de Stolt Sea Farm.


29

INDUSTRIA CONSERVERA

VISITAS

UNA DELEGACIÓN DE ABANCA VISITA LAS INSTALACIONES DE ANFACOCECOPESCA PARA CONOCER EL CARÁCTER HISTÓRICO E INNOVADOR DEL SECTOR MAR-INDUSTRIA El pasado 6 de febrero de 2020, una delegación de 35 trabajadores perteneciente a los servicios centrales de auditoría de toda la península de ABANCA, visitó las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA para conocer de cerca un sector de referencia y relevancia internacional, como es el mar-industria representado. Tras realizar una breve presentación de la organización en sus más de 115 años de historia, se procedió a mostrar la fundación FUNPROMAR, que cuenta con el museo ANFACO, dedicado a la industria conservera de pescados y mariscos, y citando durante la exposición apellidos de empresarios tan referentes e históricos como, Curbera, Alfageme o Massó, así como los avances tecnológicos que permitieron a la conserva ser un producto estrella. A continua-

ción, se visitaron las instalaciones del centro tecnológico, concretamente el CYTMA, donde pudieron aprender sobre el trabajo de las líneas de I+D+i que actualmente pilotan el sector, desarrollando conceptos como Economía Circular, Industria 4.0 o Biotecnología Azul. Dicha visita permitió mejorar la

comprensión de dicha entidad financiera cara el sector mar-industria, esperando con ello ampliar las colaboraciones de su departamento ABANCA MAR en la mejora de los modelos de negocio, tanto presentes como futuros, de todas las empresas asociadas a ANFACO-CECOPESCA.

REUNIÓN Y VISITA DEL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE VIGO El 3 de enero visitaron las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA un grupo del Colegio de Ingenieros Industriales de Vigo Durante la visita, pudieron conocer las actividades que esta organización viene realizando para la mejora de la competitividad de las empresas del sector transformador de productos de la pesca y de la acuicultura, y se pudo conocer de primera mano los desarrollos y esfuerzos llevados a cabo por la entidad.


30

VISITAS

EL DIRECTOR DE LA OFICINA DEL IGAPE EN MARRUECOS VISITA LAS INSTALACIONES DE ANFACO-CECOPESCA El pasado 29 de enero de 2020, el Director de la Oficina del IGAPE en Marruecos, David Garay, acompañado por Augusto Álvarez-Borrás, Director del Área de Internacionalización del IGAPE visitó las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA. Fueron recibidos por una delegación de ANFACO-CECOPESCA, encabezada por su Secretario General, Juan M. Vieites, con quienes mantuvo una reunión donde pudo conocer la importancia del mercado marroquí para el tejido industrial gallego del sector transformador y conservero de productos del mar y las trabas y problemáticas que se encuentran las empresas en su actividad exportadora a dicho mercado. Por su parte, David Garay expuso la situación del mercado marroquí en cuanto a oportunidades de negocio, debilidades del mercado y particularidades a

tener en cuenta para exportar a Marruecos. Asimismo, durante la reunión se intercambiaron opiniones acerca de las acciones de mayor interés para el tejido industria gallego del sector mar-alimentario con el fin de enfocar de la mejor manera la planificación de las próximas actividades a rea-

lizar en Marruecos de cara a los años 2020 y 2021. Galicia exportó en 2018 un total de 10.779 toneladas de productos de la pesca y de la acuicultura valoradas en 21.522 miles de euros, lo que supone un aumento del 3% en volumen y del 38% en valor con respecto al año anterior.

ANFACO-CECOPESCA VISITA LAS INSTALACIONES DEL CENTRO SOCIAL HOGAR SAN JOSÉ - COMEDOR DE LA ESPERANZA El 28 de febrero de 2020, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Vieites visitó el Centro Social Hogar San José - Comedor de La Esperanza. Fue recibido por una delegación de esta entidad social, con quienes pudo conocer sus instalaciones, así como la importante labor social y humana que desarrollan en la ciudad de Vigo.

Durante su visita, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA hizo entrega de las conservas de pescado y marisco que dicha entidad donó al Comedor de la Esperanza durante el Espacio Solidario de Navidad, que la Xunta de Galicia organizó en Vigo del 16 de diciembre de 2019 al 4 de enero de 2020.


31

INDUSTRIA CONSERVERA

VISITAS

EL SABADELL-GALLEGO CELEBRA SU COMITÉ REGIONAL EN ANFACO-CECOPESCA El Secretario General de ANFACOCECOPESCA les dio la bienvenida y dio a conocer a los asistentes los fines y principios de la Asociación, así como las actividades que se llevan a cabo en el Centro Tecnológico.

El 15 de enero de 2020, una delegación de 45 personas del Banco SabadellGallego asistió en ANFACO-CECOPESCA a la primera reunión del Comité Regional de dicha entidad en el año 2020. La delegación, conformada por Directores de las Oficinas de SabadellGallego del sur de Galicia, así como Directores de diferentes Departamentos, estuvo encabezada por el Director Regional Galicia Sur, Adolfo García-Ciaño Vallés. Previamente a la reunión, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, les dio la bienvenida y dio a conocer a los asistentes los fines y principios de la Asociación, así como las actividades que se llevan a cabo en el Centro Tecnológico. Posteriormente realizaron una visita a las instalaciones del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria

Marina y Alimentaria (CYTMA), donde pudieron conocer las actividades que realiza como agente dinamizador de la I+D+i empresarial en el sector alimentario, así como sus amplias capacidades en investigación industrial, desarrollo experimental e innovación que, unido a su cultura emprendedora y creativa, favorecen la capitalización del conocimiento y la generación de valor. Para finalizar, visitaron el Museo ANFACO de la Industria Conservera, cuya misión fundamental es la conservación del patrimonio industrial y bibliográfico de la industria conservera de pescados y mariscos española y la difusión de su historia entre todos los ciudadanos y el cual atesora un rico archivo documental de la historia de esta organización empresarial, desde su constitución en el año 1904 hasta la actualidad.


32

VISITAS

VISITA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DE LA EMBAJADA BRITÁNICA EN MADRID Y DE LA CÓNSUL HONORARIA DEL REINO UNIDO EN GALICIA La atención la acaparó la futura relación comercial en el ámbito de productos de la pesca y la acuicultura entre ambos bloques, una vez que finalice el periodo de transición.

El 4 de marzo, ANFACO-CECOPESCA recibió en sus instalaciones la visita de D. Nick White, Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada Británica en Madrid, de Alice Almazan, también de dicha Embajada y de Dña. María García de la Concha, Cónsul Honorario del Reino Unido en Galicia. Dicha visita sirvió para analizar las relaciones comerciales bilaterales entre Reino Unido y España, así como con Galicia. En 2019, el total de productos de la pesca y la acuicultura exportados por España a Reino Unido fue de 16.1971 toneladas por un valor de más de 78 millones de euros. Por su parte, Galicia exportó a Reino Unido 9.618 toneladas por un valor de más de 39 millones de euros. Cabe destacar que, tanto en España como en Galicia, el grupo de productos más exportado en

volumen fueron los preparados y conservas de pescados y mariscos. Concretamente las conservas de atún son los principales preparados y conservas de pescados y mariscos exportados a Reino Unido tanto por España como por Galicia. Estos datos supusieron una disminución con respecto a los del año anterior, reflejando así el impacto que en el año 2019 tuvo la incertidumbre del Brexit en el comercio de productos del mar entre España, Galicia y Reino Unido. No obstante, la atención la acaparó el establecimiento de la futura relación comercial en el ámbito de productos de la pesca y la acuicultura entre ambos bloques una vez que finalice el periodo de transición, inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre de 2020 por el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE.

IDILIA FOODS Y CHOCOLATES LACASA VISITAN ANFACO-CECOPESCA El 17 de enero de 2020, el Presidente de Idilia Foods, Ignacio Ferrero Jordi y el Consejero del Grupo Chocolates Lacasa, José Carlos Lacasa Echevarría, visitaron las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA con motivo de su visita a

Galicia. Ambas empresas forman parte del Comité Organizador de Alimentaria 2020, feria bianual líder en el sector de la alimentación desde su primera edición en 1976, de la cual el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA es también

Ambas forman parte del Comité Organizador de Alimentaria 2020.


INDUSTRIA CONSERVERA

Vicepresidente y que este año se celebrará en Barcelona del 14 al 17 de septiembre de 2020. Durante la visita pudieron conocer las actividades que ANFACO-CECOPESCA realiza para la mejora de la competitividad de las empresas del sector mar-alimentario, así como las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) en el ámbito científico-tecnológico y de I+D+i, potenciando al máximo la calidad y seguridad alimentaria, la conveniencia y el valor nutricional y funcional de los productos marinos y alimentarios.

33


34

BREVES

ATIGA Y AGEINCO FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER LA INGENIERÍA GALLEGA La firma tuvo lugar el jueves 26 de diciembre y fue rubricada por los presidentes de ambas instituciones, Juan Manuel Vieites, por parte de ATIGA y Daniel Prieto por parte de AGEINCO. El convenio entre ATIGA y AGEINCO abrirá una línea de colaboración empresarial de amplio espectro en materia de innovación entre los miembros de ambas organizaciones, estableciendo así un contexto propicio para el desarrollo del ámbito de la ingeniería

y la consultoría tecnológica en Galicia. Dentro del acuerdo se contemplan actuaciones de largo recorrido y con gran ascendencia estratégica para el sector. La participación conjunta en proyectos de I+D+i, abarcando la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la innovación, y aportando soluciones integrales a las necesidades de las empresas, es uno de los ejes principales de la alianza y una pieza fundamental para la proyección del sector.

SE ABRE LA CONVOCATORIA DEL II PREMIO DE DISEÑO ANFACOFUNDACIÓN BANCO SABADELL La Fundación Banco Sabadell y ANFACO-CECOPESCA han puesto en marcha la segunda edición del Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell con el objetivo de reconocer y fomentar el talento creativo de los jóvenes diseñadores, mediante la creación de un diseño de packaging, y darles así la oportunidad de mostrar su trabajo, además de suponer para el sector de la industria conservera de pescados y mariscos un estímulo para avanzar en la innovación en el envase del mercado. Este premio es un ejemplo del compromiso de ambas organizaciones para fomentar el talento creativo de los más jóvenes, dán-

doles la oportunidad de presentar propuestas innovadoras dirigidas al sector conservero y acercar así las cualidades nutritivas y versatilidad de los productos del mar al público más joven. Al concurso se pueden presentar diseñadores de cualquier nacionalidad, menores de 35 años, que hayan cursado estudios de diseño en cualquier Escuela de Diseño de España, para la creación de un diseño de packaging que se utilizará para estuchar las latas que se emplean en la campaña de promoción del consumo de conservas de pescado y marisco denominada “Cata la Lata”, de junio de 2020 a junio de 2021.


35

INDUSTRIA CONSERVERA

BREVES

JORNADA EMPRESARIAL «INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA GALLEGA» y la sostenibilidad económica, política y medioambiental, como las principales claves para las empresas gallegas. Además del Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, estuvieron presentes el Delegado General de Naturgy Galicia, Julio Gonzalo; el Director Territorial en Galicia del Grupo Ence, Antonio Casal; el Director Comercial de Abanca, Gabriel González Eiroa y el Responsable de Prospectiva Tecnológica de Iberdrola, Diego Díaz Pilas.

ARE THIN

COMUNICACIÓN | PACKAGING BRANDING | DIGITAL MARKETING SOCIAL MEDIA | STANDS | PUBLICIDAD www.canaluno.es

RS · WE KE

ÚNICAS

RS · WE KE

CREAMOS MARCAS E THIN AR

El 26 de febrero el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, participó como ponente en la jornada empresarial “Innovación y Sostenibilidad en la Industria Gallega”, organizada por el diario El Economista en A Coruña. La apertura institucional fue realizada por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Posteriormente, directivos de las principales empresas de los sectores estratégicos de Galicia debatieron sobre la innovación


36

BREVES

RENOVACIÓN DEL MANDATO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ATIGA El pasado 23 de enero, se reunió formalmente la Asamblea General Extraordinaria de ATIGA y se renovaron los mandatos y cargos de la Junta Directiva de la asociación, de forma que continúan en los cargos ejecutivos Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa (ANFACO-CECOPESCA) como Presidente y Jesús Lago Gestido (AIMEN) y Luis Eulogio Moreno Diéguez (CTAG) como vicepresidentes. La Junta Directiva es la encargada de administrar y representar a la asociación y en ella están representados todos los centros asociados: AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CTAG, EnergyLab, Gradiant e ITG.

EL CONSELLO GALEGO DE PESCA ABORDA EL NUEVO REGLAMENTO DE CONTROL El pasado 17 de enero de 2020, ANFACO-CECOPESCA asistió al Consello Galego de Pesca, que contó con la presencia de la eurodiputada Clara Aguilera, y que será la ponente del informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el nuevo reglamento de Control. Dicha normativa se espera entre en vigor en el 2021, deseando abordarse con la misma aspectos esenciales para el sector transformador, relacionados principalmente con la trazabilidad, que será ampliada a productos importados, y la digitalización, que será obligatoria en tanto la información que se indica a lo largo de toda la cadena. Todas las inquietudes resultantes de su imple-

mentación, fue trasladado desde ANFACO-CECOPESCA a la eurodiputada, junto con la necesidad de modificar el criterio de lote en la propuesta actual, puesto que si no se producirán ineficiencias en las industrias junto con imposibilidades de producción para determinados productos pesqueros que mezclan especies en sus productos, citándose el surimi a modo de ejemplo. Se seguirá de cerca la evolución de dicho informe, demandando además que la industria transformadora sea receptora de subvenciones en los próximos fondos FEMP 2021-2027 con el objetivo de poder adaptarse a los nuevos retos que impondrá esta, u otra, legislación.


37

INDUSTRIA CONSERVERA

PROMOCIÓN

CONVENIO PARA FOMENTAR LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS CONSERVAS DE PRODUCTOS PESQUEROS La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y ANFACO-CECOPESCA firman un convenio para fomentar la promoción y mejora de la comercialización de las conservas de productos pesqueros en el año 2020

La actividad pesquera, marisquera y acuícola es uno de los principales motores de la economía gallega que sitúa a Galicia, por la riqueza de su producción, como una comunidad referente en la Unión Europea. Por tanto, la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar (Xunta de Galicia), en aras de potenciar, difundir y promocionar los sectores y productos pesqueros gallegos, ha firmado un convenio con ANFACO-CECOPESCA el pasado 20 de diciembre de 2019 con el fin de intensificar el conocimiento de

dichos productos, concretamente para las conservas de pescados y mariscos, e incrementar su competitividad durante 2020. En el marco de dicho convenio se desenvolverán acciones, como: jornadas sobre claves de futuro para el sector, demostraciones de cocina, promoción de conservas de pescados y mariscos, participación en ferias, análisis de mercados objetivo, una guía para el cálculo de la huella de carbono, estudios de mercado, elaboración de material audiovisual, promoción del valor patrimonial e

histórico de las conservas, o la consolidación de su oficina de transformación digital, entre otros. Dichas actividades se realizarán en colaboración con la Consellería do Mar y del Fondo europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), siendo un firme compromiso de la administración gallega con el desarrollo del sector conservero de pescados y mariscos, y como una apuesta que beneficiará su impacto socioeconómico, el empleo, y el valor añadido de las industrias de Galicia.


38

PROMOCIÓN

LAS CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO Y EL ACEITE DE OLIVA SE FUSIONAN EN UNA CATA – SHOWCOOKING Organizado por ANFACO-CECOPESCA y Aceites Abril, en colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. La fusión de los monovarietales con conservas de pescado y marisco fueron las claves del menú elaborado por el chef Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa.

Se trató de una oportunidad única para conocer de primera mano y saborear lo mejor de la denominada dieta atlántica, elaborada con técnicas culinarias innovadoras.


39

INDUSTRIA CONSERVERA

El 28 de enero las conservas de pescado y marisco protagonizaron una jornada gastronómica con aceite de oliva virgen extra monovarietales de Aceites Abril, en una cata -showcooking, que tuvo lugar en el restaurante Miramar Playa de Boiro. Tras la bienvenida del secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Vieites, y la directora de marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, el oleólogo, Rubén Gutiérrez, se dirigió a los asistentes durante la cata hedonista de los aceites virgen extra picual y Abril Colleita Propia, enseñándoles a percibir sus diferentes matices, así como el sabor característico de los distintos aceites monovarietales. Esta actividad supuso una gran oportunidad para los asistentes a la hora de profundizar en sus conocimientos en el mundo del aceite. Posteriormente, el chef Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, utilizó los aceites de la cata para resaltar los platos que elaboró durante su showcooking con diversas conservas de pescado y marisco. El

menú incluyó una empanada de sardinilla con algas, una tosta de atún con guacamole y tomatitos, ajo blanco con berberechos y huevas de salmón, empanada abierta de zamburiñas con brotes tiernos, y mejillón en escabeche con wakame y emulsión de verduritas escabechadas. Un evento en el que la cocina saludable tuvo un gran protagonismo de la mano de las conservas de pescados y mariscos y los aceites monovarietales, que pusieron un toque muy especial a las preparaciones del chef Miguel Mosteiro. Asimismo, los asistentes pudieron comprobar como a través de los aceites se puede potenciar el sabor de distintas elaboraciones. Así, durante el evento Juan M. Vieites, destacó que “Galicia es la primera comunidad española en producción de conservas y transformados de pescados y mariscos y gran comercializadora de estos productos en todo el mundo. Prueba de ello es que comercializa casi el 50% de su producción en más de 115 países, donde las conservas ga-

llegas representan casi el 80% del total de estos productos comercializados por España”. Por parte de Aceites Abril, como gran conocedor y experto del mundo del aceite, invitó a través de su Directora de Marketing, Elena Pérez Canal “a impulsar desde los departamentos de calidad de las empresas conserveras nuevos coupages de aceite de oliva extra que les permitan obtener un valor añadido y diferenciador en sus productos finales”. De este modo, la cata de aceite y el showcooking – degustación de conservas de pescados y mariscos, organizado por ANFACO-CECOPESCA y Aceites Abril en colaboración con la Conselleria do Mar de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se han convertido en una nueva oportunidad para demostrar la versatilidad, amplia variedad, valor nutritivo y gran potencial de las conservas de pescado y marisco así como la interacción con la contrastada calidad de los aceites, aliados perfectos en la cocina.


40

PROMOCIÓN

CATA LA LATA EN EL ESPACIO SOLIDARIO DE NAVIDAD DE LA XUNTA DE GALICIA Showcookings y degustaciones de conservas de pescado y marisco desarrolladas por ANFACO-CECOPESCA con el apoyo de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. Actividades de divulgación, reparto de material promocional y experiencias de realidad virtual complementaron el programa de actividades. ANFACO-CECOPESCA donó 1.000 latas de conservas de pescado y marisco a cuatro entidades sociales presentes en este Espacio Solidario.

do y de conservas, el papel de la industria así como el trabajo de la Asociación y Centro Tecnológico. Todo ello apoyado con reparto de material promocional para todas las edades: libros, cuentos, recetarios, imanes, pulseras… Asimismo, todos aquellos interesados en el sector pesquero gallego vivieron una experiencia de realidad virtual donde se pudieron sumergir en el mundo de la pesca y del marisqueo de Galicia.

ANFACO-CECOPESCA, bajo su eslogan CATA LA LATA, participó en el Espacio Solidario de Navidad de la Xunta de Galicia a través de una caseta en el Tinglado del Puerto de Vigo, desde donde desarrolló diversas actividades pensadas para toda la familia con un marcado carácter solidario. Así, se realizaron demostraciones de cocina con conservas de pescado y marisco y degustaciones diarias. Las demostraciones de cocina en directo se celebraron los días 19, 26 y 30 de diciembre de

la mano del chef Carlos Fernando Colmenero, quien trabajó con una representación de la amplia variedad de conservas de pescado y marisco que produce la industria, resaltando su versatilidad y papel en la cocina, a través de la elaboración de diferentes tapas. Estas actividades se desarrollaron con el apoyo de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. Estas acciones gastronómicas se complementaron con actividades de divulgación al objeto de informar sobre las propiedades nutricionales y beneficios del consumo de pesca-

3 Showcookings con conservas de pescado y marisco El chef Carlos F. Colmenero realizó seis preparaciones originales y creativas a base de conservas de pescado y marisco que deleitaron los paladares de los asistentes que se acercaron los días 19, 20 y 30 de diciembre al Espacio Solidario: Humus suave de calabacín, con conserva de atún, frutos secos y crujientes; falsete de ceviche de sardinillas, con pico de gallo, aguacate y crema de mango; zamburiñas en salsa de vieira sobre crema de tubérculos trufa-


INDUSTRIA CONSERVERA

41

dos con crujientes; ventresca de atún en timbal de verduras y encurtidos con vinagreta de naranja y cítricos; molineta de alcachofa y mejillones en escabeche, brotes y crujientes y berberecho en agua de tomate. El 30 de noviembre de 2019, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, anunció, mediante la entrega del bono compromiso, la donación de 1.000 latas de conservas de pescado y marisco a cuatro de las entidades sociales y ONGs presentes en el espacio solidario de Navidad, concretamente AFAN, Comedor de la Esperanza, Misioneras del Silencio y Vida Digna, por su actividad directamente vinculada con la ayuda a necesitado. En este acto, Juan M. Vieites estuvo acompañado por la Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Corina Porro, la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y vivienda, Ángeles Vázquez y representantes de las entidades sociales anteriormente mencionadas.

0 latas de A dona 1.00 SC E P O ro C E -C ANFACO arisco a cuat escado y m p io e ac d p as es rv el conse ntes en ciales prese so es ad . d ti en Navidad solidario de


42

PROMOCIÓN

LAS CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO UN VALOR EN ALZA EN LA ALTA COCINA REPRESENTADA EN MADRID FUSIÓN 2020 Cata la Lata despliega su potencial gastronómico en la XVIII edición de esta cumbre gastronómica, con demostraciones de cocina y degustaciones de conservas de pescado y marisco de la mano del chef Juan Carlos Perret, organizadas en colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

La XVIII edición de Madrid Fusión se celebró del 13 al 15 de enero en IFEMA con un gran éxito de participación. Tres días en los que Madrid se convirtió en la capital de la gastronomía y donde ANFACO-CECOPESCA, estuvo presente a través de su stand “Cata la lata”. Bajo el lema “Cocina esencial: la sencillez meditada”, Madrid Fusión, además de presentar las últimas tendencias de gastronomía, trató temas como la relación entre el neuromárketing y la alta cocina, la maduración de los pescados, el reto de las alergias e intolerancias, la ética y responsabilidad medioambiental o la recuperación de las identidades culinarias. CATA LA LATA EN EL STAND DE ANFACO-CECOPESCA Atún con boniato asado, germinado de albahaca y aceite de vainilla; mejillón con ajo negro y oxalis; berberechos sobre rodaja de lima con aire de su líquido; chipirones en su tinta rellenos con una emulsión de ajo y azafrán; airbag de erizo, sardinilla y ramallo de mar; sardinilla acompañada del ácido


43

INDUSTRIA CONSERVERA

Durante los días de la feria, se reforzó la aplicabilidad gastronómica de las conservas de pescado y marisco, realizando un total de 7 catas y diferentes degustaciones culinarias durante todo el evento.

de las perlas de vinagre balsámico, del dulce del boniato asado y fermentado del ajo asado y zamburiña en salsa de vieira con espuma de patata. A través de estas preparaciones se dieron la mano la tradición y la vanguardia culinaria gracias a la implicación del chef Juan Carlos Perret del restaurante Kero Cocina Peruana, que plasmó toda su creatividad y saber hacer, a través del desarrollo de tres exitosos showcookings que, ANFACO-CECOPESCA organizó en colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. Asimismo, durante los días de la feria, se reforzó la aplicabilidad gastronómica de las conservas de pescado y marisco realizando un total de 7 catas y diferentes degustaciones culinarias durante todo el evento. Igualmente, durante la celebración de Madrid Fusión se anunció el ganador al Cocinero Revelación, premio que se otorga bajo el patrocinio de Balfego. Este año, Camila Ferraro, jefa de cocina del restaurante Sobretablas (Sevilla) se convirtió en la primera mujer

en conseguir este galardón, añadiendo su nombre a la lista de los cocineros hoy de reconocido prestigio que ya ostentan este premio. Por otra parte, varias empresas asociadas como, Porto-Muiños, Petaca Chico, Aquanaria y Balfegó, también estuvieron presentes en el recinto ferial con stand propio, donde promocionaron sus excelentes productos y realizaron diversas actividades relacionadas con las conservas y productos del mar y de la acuicultura. Asimismo, las empresas Conservas de Cambados, Salazones Garre y Casa Santoña realizaron diferentes demonstraciones culinarias de sus productos a través de nuestro espacio “Cata la lata”, reforzando así la aplicabilidad gastronómica de las conservas y transformados de pescado y marisco. De este modo, Madrid Fusión 2020 se convirtió en una nueva oportunidad para demostrar la versatilidad, amplia variedad y gran potencial de las conservas de pescado y marisco en la restauración de más alto nivel.


44

Varias empresas asociadas tambiĂŠn estuvieron presentes en el recinto ferial con stand propio, donde promocionaron sus excelentes productos.


45

INDUSTRIA CONSERVERA

PROMOCIÓN

SHOWCOOKING DE CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO CON LA PLATAFORMA DE INGENIERAS Y MÁS El 20 de febrero, ANFACO-CECOPESCA ofreció, con el apoyo de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, una demostración de cocina en vivo con conservas de pescado y marisco a la Plataforma de Ingenieras y más.

La “misión”, demostrar la versatilidad de las conservas de pescado y marisco durante esta clase maestra de cocina en directo que fue impartida por la chef Alicia Agra del restaurante Dalalata en Vigo y A Esmorga en Santiago de Compostela y con la ayuda de Eitan Del Campo. Este showcooking, que tuvo lugar en Restaurante El Salón (Casco Vello de Vigo), fue presentado por el Secretario General de ANFACO, quien puso de manifiesto la importancia del sector de conservas de pescado y marisco en Galicia, resaltando su apuesta decidida por la internacionalización, la innovación y el desarrollo tecnológico; aspectos, que sin duda, son también aplicables a las últimas tendencias gastronómicas. Posteriormente, Alicia Agra y Eitan Del Campo fueron mostrando como, por ejemplo, un mejillón, un atún, una caballa y una sardinilla en conserva pueden convertirse en ingrediente principal de las recetas más sofisticas, sabrosas e innovadoras, sin olvidar las influencias de la cocina internacional, mante-

niendo la esencia de la tradición que estos productos tienen en Galicia. Las recetas que se prepararon y que las representantes de la Plataforma de ingenieras pudieron degustar fueron: Taco de mejillón con mango; canuto de atún con uva pasa y salsa de yogur; tartar de caballa con ajo blanco y hallaca de sardinilla. PLATAFORMA DE INGENIERAS Y MÁS Ingenieras y más es una plataforma que nació el 30 de mayo de 2018 de la unión de mujeres vinculadas en Galicia al sector de la ingeniería, tanto del ámbito público como del privado y en sus diferentes vertientes: civil, industria 4.0, energía, inteligencia artificial, minas, software… Nace con el objetivo de fomentar el liderazgo de la mujer en la ingeniería y llevar a cabo actividades técnicas y culturales que ayuden a las relaciones sociales entre las mujeres de este colectivo, fomentando así el networking en sus encuentros.


46

PROMOCIÓN

CATA LA LATA EN LA V EDICIÓN DE GALICIA MARKET PLACE 2020 Demostración de cocina en directo con conservas de pescado y marisco de la mano de la chef Mª José Fernández (Cocinando con Majo), organizada por ANFACO-CECOPESCA en colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

Sostenibilidad y globalización: el ADN del sector marítimo gallego. “Sostenibilidad y globalización: el ADN del sector marítimo gallego” ese es el tema alrededor del cual giró la V Edición de Galicia Market Place. Una serie de encuentros entre los sectores tradicionales gallegos para compartir, entre otros, iniciativas empresariales en el sector agro-mar alimentario de Galicia. ANFACO-CECOPESCA no faltó a una cita de tales características, que se celebró el 4 de marzo en el Círculo de Empresarios de Vigo. Así en esta jornada del Mar de Galicia, a través de su stand “Cata la lata” promocionó el sector conservero y transformador de productos del mar, ofreciendo diferentes degustaciones e información


47

INDUSTRIA CONSERVERA

relativa al papel que esta organización empresarial y su industria asociada está desarrollando en el ámbito de la innovación y desarrollo empresarial. Además, con la colaboración de la Conselleria do Mar de la Xunta de Galicia, ANFACO-CECOPESCA organizó un showcoooking capitaneado por María José Fernández, de Cocinando con Majo, quien puso de manifiesto las versatilidad de las conservas de pescado y marisco a través de diferentes propuestas gastronómicas como: mejillones en tempura de su escabeche y algas wakame; sardinillas con tzatziki y atún con ceviche de mango. El secretario general de ANFACO-CECOPESCA y la Conse-

lleira do Mar de la Xunta de Galicia estuvieron presentes en esta demostración de cocina en vivo, que sirvió como promoción de la calidad de los productos de la industria transformadora de productos del mar de Galicia. Asimismo, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA compartió conocimientos sobre innovación y oportunidades de negocio en la Economía Azul a través de la mesa redonda relativa a esta temática. El vicesecretario general de esta asociación participó en el coloquio sobre la importancia social, talento histórico y formación de futuro en el sector pesquero en Galicia.

Esta demostración de cocina en vivo sirvió como promoción de la calidad de los productos de la industria transformadora de productos del mar de Galicia.


48

PROMOCIÓN

XANTAR 2020 VIVIÓ UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA CON CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO ANFACO-CECOPESCA, en colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, participó en diferentes showcookings y talleres gastronómicos en los que dio a conocer la versatilidad de estos productos en la cocina.

Una intensa agenda de actividades de promoción del consumo de conservas de pescado y marisco donde los más jóvenes pudieron conocer este mundo de una forma amena.


49

INDUSTRIA CONSERVERA

Del 5 al 9 de febrero se celebró en Ourense la XXI Edición de Xantar, única Feria Internacional de Turismo Gastronómico acreditada de la Península Ibérica y ANFACO-CECOPESCA no faltó a su cita anual. Bajo su lema “Cata la Lata” desarrolló una intensa agenda de actividades de promoción del consumo de conservas de pescado y marisco, con el objetivo de poner de manifiesto sus diferentes interpretaciones gastronómicas y resaltar tanto sus beneficios nutricionales como su versatilidad en la cocina. La participación de las conservas de pescado y marisco se inició el 6 de febrero con dos Talleres Lúdicos para Escolares “Saborear la vida del mar”, impartidos por la sumiller Mercedes González, en los que los más jóvenes pudieron

conocer el mundo de las conservas de una forma amena. Además, crearon su propio bocadillo a base de estos productos, que pudieron también degustar. Ese mismo día, el chef de Costa Rica Henry Wo Ching Shedeen, Representante de Gastronomía Esencial, FUCOGA y CACORE, elaboró en directo un increíble ceviche con conservas de pescado y marisco demostrando las enormes posibilidades de estos productos en la cocina, combinando su tradición con las influencias de la cocina costarricense e internacional. Finalmente, Mercedes González impartió el taller “Saber, sabor y salud en conserva”, una cata profesional de conservas de pescado y marisco, que permitió a los participantes conocer en profundidad estos productos a través de su análisis sensorial y posterior degustación.

Esta participación de las conservas de pescado y marisco en Xantar 2020 contó con la colaboración de la Conselleria do Mar de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El viernes 7 de febrero, día dedicado al Mar, la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, con la colaboración de ANFACO-CECOPESCA, organizó el Taller degustación “Cata la Lata” que fue impartido por Anxo Trives. Este chef del restaurante La Viuda (Ourense) preparó en directo una sopa de maíz, sardinilla en salsa de queso do Cabreiro y una tosta de Pan de Cea, sopa de tomate y atún. En definitiva, Xantar 2020 experimentó un viaje por el mundo de las conservas de pescado y marisco a través de los sentidos.


50

I+D+i

LA XUNTA FIRMA CON CEAGA Y BIOGA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS HUBS DE INNOVACIÓN DIGITAL ANFACO-CECOPESCA participa en ambos proyectos.

El 9 de diciembre, ANFACO-CECOPESCA asistió a la jornada de hubs digitales, en la que la Xunta de Galicia firmo con Ceaga y Bioga los convenios de colaboración para la puesta en marcha de dos hubs de innovación digital. Estos dos convenios, dotados con 200.000 euros, apoyarán el funcionamiento de los hubs de

innovación digital, iniciativas estratégicas lideradas por la industria para acercar a las pequeñas y medianas empresas gallegas las tecnologías asociadas a la fábrica del futuro y la transformación digital. De este modo, a través de estos hubs industriales, las pymes podrán ganar en competitividad y atraer talento a Galicia.

Se da así un importante paso adelante para que presten sus servicios a partir del año 2020 las iniciativas Factories of the future (Fábricas del futuro), liderada por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y centrada en internet de las cosas y la inteligencia artificial; y Datalife, liderada por el Clúster Tecnológico


51

INDUSTRIA CONSERVERA

Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga) y que pone el foco en el manejo de grandes cantidades de información (big data). El proyecto de las fábricas del futuro impulsado por Ceaga beneficiará a sectores como la automoción, el agroalimentario, el naval, el forestal y el textil; mientras que Datalife, impulsado por Bioga, prevé ofrecer servicios a las cadenas de valor de la biotecnología, la salud, el forestal, el agroalimentario y el ámbito mar-industria. Estas iniciativas cuentan con la participación de otros clústers, centros tecnológicos, grandes empresas tractoras y compañías tecnológicas, además de las universidades. En el caso del hub liderazgo por Ceaga también participan clústers como Aclunaga,

Clusaga y el Clúster TIC; empresas tractoras como Nueva Pescanova, Clun, Textil Lonia, Freire, PSA, GKN, Ence, Cupa o Navantia; firmas del ámbito tecnológico cómo Televés y R; así como los centros Aimen, Anfaco-Cecopesca, Cesga, CTAG, Cetim, Gradiant y ITG; además de las tres universidades gallegas y de Feuga. En el hub liderazgo por Bioga, entre los participantes repiten Clun, Nueva Pescanova, Televés, Clusaga, el Clúster TIC, Cesga, Gradiant, Anfaco-Cecopesca y la Universidad de Santiago de Compostela. A mayores, colaboran en este proyecto otras empresas (como Mestrelab, CZ Veterinaria, Finsa y Vodafone España) y clústers (como el de la Salud y el de la Madera), así como la Fundación Kaertor.

Estas iniciativas cuentan con la participación de otros clústers, centros tecnológicos, grandes empresas tractoras y compañías tecnológicas, además de las universidades.


52

I+D+i

EL PROYECTO INTERNACIONAL FISH4FISH DESARROLLARÁ ENVASES BIODEGRADABLES PARA EL SECTOR PESQUERO Se ha puesto en marcha recientemente el proyecto internacional FISH4FISH, en el que ANFACOCECOPESCA participa junto con otras instituciones españolas e italianas con el objetivo de crear una red de socios industriales y de investigación enfocada al desarrollo de productos de envasado innovadores y sostenibles.

La basura marina es un problema global y su reducción es una acción clave para el logro del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. En torno al 80% de la basura marina de la UE, medida como recuento de basura de playa, es de plástico. El uso de plástico en el envasado de alimentos ha aumentado significativamente en las últimas décadas debido a razones prácticas y económicas, pero su impacto ambiental es muy elevado y representan una gran fuente de desechos. Con el fin de prevenir y reducir la basura marina de plástico, minimizar los artículos de un solo uso y los aparejos de pesca que contienen plástico, la UE ha desarrollado una Estrategia de Plásticos con el

objetivo de que todos los envases de plástico sean reciclables para 2030. Sin embargo, su uso en el envasado de alimentos cumple funciones muy importantes, ya que evitan la contaminación física, química y / o microbiológica, así como la posible adulteración y la pérdida de calidad del producto, por lo que la industria alimentaria está buscando proveedores de envases de plástico biodegradables y soluciones sostenibles. Por otra parte, la industria de procesamiento de mariscos produce desechos que generalmente se tiran al mar, se queman o se depositan en vertederos. Los caparazones de los crustáceos constituyen el 75% del peso total de los crustáceos y son la principal fuente de quitina. La extracción de quitina de camarones, cáscaras de cangrejo, plumas de calamar puede ser una forma de minimizar el

El proyecto FISH4FISH está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la UE.


53

INDUSTRIA CONSERVERA

Miembros de consorcio del proyecto FISH4FISH el pasado 10 de diciembre en Siena (Italia). Abajo, de tercera por la derecha, la investigadora de ANFACO-CECOPESCA Ana G. Cabado.

Se investigará el uso de derivados de quitina y quitosano extraídos de residuos de biomasa marina para fabricar nuevos envases para el sector pesquero.

desperdicio y producir compuestos valiosos. Así, el proyecto FISH4FISH aprovechará el enorme potencial biotecnológico (actividad prebiótica, propiedades antioxidantes y antimicrobianas) del quitosano y, sobre todo, de los quito-oligosacáridos con el objetivo de obtener un material innovador, activo, sostenible y de bajo coste que tenga aplicaciones industriales para envasado de productos de la pesca. El proyecto, liderado por investigadores del departamento de Química Biotecnológica y Farmacia de la Universidad de Siena (Italia), fue presentado el pasado 10 de diciembre en esa ciudad italiana, en una jornada de trabajo a la que acudieron representantes de todos los socios de consorcio, esto es, la división de Seguridad Alimentaria e Higiene Industrial del área de I+D+i de ANFACO-CECO-

PESCA, la Universidad de la Tuscia, en Viterbo (Italia), dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y el Instituto de Catálisis (ICP), el centro italiano de investigación Next Technology Tecnotessile (NTT) y de la empresa zaragozana Tecnopackaging. En definitiva, FISH4FISH destaca por su impacto ambiental positivo, ya que permitirá reducir la basura plástica y dará un nuevo valor a los residuos de la industria pesquera, y por sus beneficios socioeconómicos, ya que mejorará la competitividad de la industria procesadora de pescado y reducirá el desperdicio de alimentos. Estos productos innovadores mejorarán la vida útil del pescado y, al final de su vida, podrán usarse como fertilizante y agentes antimicrobianos para el cultivo de vegetales.


54

I+D+i

UN NUEVO PROYECTO ESTUDIARÁ NUEVAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA VIABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE MEJILLÓN El proyecto MUSSELECT se anticipa a los futuros cambios ambientales que pueden poner en peligro la producción de mejillón en Galicia, desarrollando estrategias de selección de individuos capaces de sobrevivir y desarrollarse en condiciones subóptimas debidas a fluctuaciones de temperatura o pH.

El cultivo de mejillón en Galicia se basa exclusivamente en la semilla recogida del medio natural, tanto en rocas como en cuerdas colocadas en las bateas para la captación de post larvas. Por el momento, la disponibilidad de semilla natural es suficiente para cubrir la demanda de los productores, pero implica también dos limitaciones importantes; por una parte, condiciona la planificación temporal de los ciclos de producción y por otra, no permite realizar ningún tipo de cría selectiva orientada a potenciar características deseables. Además, el progresivo incremento de la temperatura del océano, así como su acidificación, pueden amenazar la producción de mejillón en las Rías gallegas. En este contexto, es altamente recomendable comenzar a tomar

medidas de adaptación a estas alteraciones en las condiciones del medio natural. La producción de semilla en cautividad incrementa los costes totales del proceso de cultivo, principalmente asociados a la alimentación con algas vivas. Por este motivo es recomendable dar a la semilla un valor añadido a través de procesos de selección para potenciar caracteres positivos que incrementen la rentabilidad de la producción, como el crecimiento, rendimiento de carne, supervivencia o resistencia frente a factores adversos. El objetivo general del proyecto, para cuya ejecución ANFACO-CECOPESCA contará con la colaboración de la Estación de

MUSSELECT está cofinanciado por la UE a través del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 20142020, objetivo temático 3: fomentar la competitividad de las PYMES y del sector de la pesca y la acuicultura.


55

INDUSTRIA CONSERVERA

Ciencias Marinas de Toralla, de la Universidad de Vigo, será el desarrollo de métodos de bajo coste y escalables para la producción de semilla de mejillón con características mejoradas de rendimiento y supervivencia. Entre los objetivos técnicos específicos, durante el desarrollo de MUSSELECT se ensayarán y validarán diferentes metodologías innovadoras con la finalidad de disminuir la dependencia de las microalgas vivas cultivadas in situ, sustituyéndolas parcial o totalmente por productos concentrados y liofilizados; se optimizarán metodologías para trasladar la semilla lo más temprano posible del criadero a instalaciones en el medio natural, reduciendo así los costes asociados a la alimentación y al tratamiento

y acondicionamiento del agua; y se seleccionarán reproductores con características de alto crecimiento y resistencia a condiciones adversas para iniciar estirpes de mejillón mejoradas. El sector mejillonero gallego produce de 230.000-250.000 toneladas anuales. En torno a un 70% de la semilla utilizada es cosechada en las rocas de la zona intermareal, lo que genera un impacto negativo sobre estos hábitats con consecuencias ecológicas, al dañar las comunidades animales y vegetales, pero afectando también a actividades económicas muy importantes a nivel local, como la recogida del percebe. Por otra parte, en los últimos años muchos productores declaran haber ob-

servado una reducción de la productividad y la calidad del mejillón, en forma de crecimiento más lento y el debilitamiento de los filamentos del biso, que provoca que los individuos se desprendan de las cuerdas en mayor cantidad que en épocas anteriores, posiblemente causado por el aumento gradual de la temperatura del agua. En este sentido, MUSSELECT proporcionará trazabilidad al cultivo de semilla en criaderos y la posibilidad de realizar una selección genética de las familias con características de crecimiento elevado o resistencia a determinadas condiciones ambientales lo que tendrá fuertes beneficios en la producción de mejillón en nuestra comunidad.


56

I+D+i

FINALIZAN CON ÉXITO TRES PROYECTOS LLEVADOS A CABO EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Los proyectos ELIMET, BIOSHELL y ALTERNFEED, se han llevado a cabo en ANFACO-CECOPESCA en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar 2018, cofinanciados por el FEMP.

El proyecto ELIMET, “Desarrollo de tecnologías innovadoras para la eliminación de metales pesados en residuos generados por el sector pesquero y su revalorización”, surgió con el objetivo de buscar estrategias tecnológicas enfocadas a mitigar la presencia de metales pesados en los subproductos de la pesca que, en ocasiones, pueden ver comprometida su utilización por incumplimiento de la normativa, teniendo que ser rechazados y destruidos. Durante el desarrollo del proyecto, a lo largo del año 2019, ANFACO-CECOPESCA ha evaluado la aplicación de distintas técnicas a las materias de interés que se generan en la industria pesquera y se reutilizan en la industria de alimentación animal. En particular, las estrategias basadas en el empleo de quelantes, tales como compuestos naturales y resinas de intercambio iónico, han proporcionado resultados positivos a


57

INDUSTRIA CONSERVERA

escala de laboratorio, con una disminución importante en la concentración de cadmio y con apenas pérdida de componentes nutritivos. Por su parte, el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, CIDAF, situado en Granada, ha participado como socio del proyecto, aplicando técnicas de extracción con agua subcrítica. Aplicando estas metodologías, que presentan una serie de ventajas como el ahorro de tiempo y costes, y el respeto con el medio ambiente, se consiguió disminuir significativamente el contenido de cadmio en muestras semilíquidas. El proyecto ha demostrado que estos procesos alternativos constituyen un paso más en la mejor gestión y aprovechamiento de los subproductos generados por la industria pesquera, y la revalorización de materias primas con alto contenido en metales pesados, que dejarían de ser un residuo contaminante, fomentando así la sostenibilidad de los recursos pesqueros. La viabilidad tecnológica, medioambiental y económica de estas alternativas debe ser evaluada en condiciones reales, a escala piloto y a escala industrial. Por otra parte, el proyecto BIOSHELL “Desarrollo de un filtro biológico innovador para aplicación en acuicultura basado en un relleno sostenible de concha de mejillón”, se ha llevado a cabo con el objetivo principal de revalorizar las conchas de mejillón como material de relleno en biofiltros para la depuración de las aguas de acuicultura. Se trata de promover, bajo el concepto de economía circular, nuevos usos para un residuo tan abundante en Galicia. BIOSHELL surge con el objetivo de solventar un problema acuícola habitual, mitigar el contenido de nitrógeno amoniacal y materia orgánica en las aguas de recirculación de piscicultura, mediante un sistema low cost empleando conchas de mejillón en lugar de biobolas de plástico como material de relleno y soporte para el crecimiento bacteriano. Durante el desarrollo del proyecto ANFACO-CECO-

PESCA ha trabajado con prototipos a escala laboratorio para comparar los sistemas de relleno de conchas frente a los convencionales, con unos resultados muy prometedores ya que las conchas permitían eliminaciones iguales o mejores que las biobolas en términos de nitrógeno amoniacal, el compuesto más problemático en las instalaciones para la supervivencia de los peces, en condiciones de trabajo de circuito cerrado, además de aportar una mayor estabilidad en la operación al no necesitar control externo de pH. Con los resultados de laboratorio, la Universidad de Valladolid, socia del proyecto, diseñó un biofiltro a escala piloto que empezó a operarse en la planta del Grupo Tres Mares en Lires (Cee) con agua real. Los resultados del proyecto confirman claramente su viabilidad medioambiental así como la tecnológica, al haberse implementado en condiciones reales y piloto, y permiten poder pensar en mejorar los sistemas de recirculación de piscicultura, de manera que sean sostenibles y low cost en línea con los principios de la economía circular. Finalmente, el tercer proyecto finalizado es ALTERNFEED, que surgió con el objetivo de desarrollar dietas sostenibles para acuicultura sustituyendo aceite y harinas de pescado por productos alternativos. El sector acuícola ha

Todas estas iniciativas están relacionadas con el ámbito de la innovación medioambiental, es decir, con la búsqueda de mecanismos para reducir el impacto en el medio ambiente de las actividades pesqueras y acuícolas, así como para valorizar deshechos provenientes de las mismas.


58

Las estrategias basadas en el empleo de quelantes, tales como compuestos naturales y resinas de intercambio iónico, han proporcionado resultados positivos a escala de laboratorio.

crecido de manera exponencial en los últimos años y se prevé que en el año 2030 se convierta en la principal fuente de pescado y marisco a nivel mundial. Sin embargo, esta previsión solo será posible si se realiza de manera sostenible. Actualmente, los piensos para acuicultura se elaboran principalmente a base de aceite y harina de pescado, soja y aceite de krill. Se podría decir que, en la actualidad, los peces se alimentan a su vez de peces, lo cual ejerce una presión importante sobre los ecosistemas marinos y terrestres. En este proyecto se han desarrollado piensos a base de harina de insectos como fuente proteica de calidad, de biomasa de microalgas y de la fracción proteica y lipídica recuperada del agua de coc-

ción de la fabricación de las conservas de atún, con unos resultados prometedores, gracias al trabajo conjunto de ANFACO-CECOPESCA y CARTIF. Y gracias al éxito de los resultados, un año después del comienzo de ALTERNFEED, el grupo de trabajo creado por ANFACO-CECOPESCA y CARTIF, esta vez junto con IRTA, pone en marcha su segunda fase. ALTERNFEED 2 da su pistoletazo de salida con el objetivo de validar experimentalmente los piensos desarrollados en la primera fase, en el crecimiento de trucha arcoíris y corvina. ALTERNFEED 2 cuenta de nuevo con la colaboración de la Funda-

ción Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. ANFACO-CECOPESCA, además de asumir las tareas de coordinación del proyecto, realizará la validación del crecimiento de trucha arcoíris alimentada con los piensos alternativos. Por su parte, IRTA dedicará sus esfuerzos a realizar un estudio de digestibilidad de las dietas, mientras que el Centro Tecnológico CARTIF se responsabilizará de estudiar el impacto ambiental (huella de carbono) que genera la elaboración y utilización de estas dietas alternativas en acuicultura.


59

INDUSTRIA CONSERVERA

COMERCIO Y MERCADOS

SE CONSUMA EL BREXIT Desde el pasado 1 de febrero Reino Unido deja de ser miembro de la UE.

Tras la aprobación el 29 de enero del Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE por parte del Parlamento Europeo, el viernes 31 de enero de 2020, a las once de la noche hora británica (medianoche en España), los británicos dejaron la Unión Europea tras 47 años de vida en común y lo hicieron con 10 meses de retraso y tres prórrogas (la fecha original de salida estaba prevista para el 29 de marzo de 2019). En los próximos meses, Downing Street debe ser capaz de sellar un nuevo acuerdo comercial con la UE, antes de que el 31 de diciembre de 2020 acabe el periodo transitorio y Reino Unido deje el mercado común. Esta será la fecha en la que las empresas notarán de verdad los efectos y consecuencias del Brexit.

Durante este periodo transitorio, la Unión Europea tratará al Reino Unido como si fuese un Estado miembro (y viceversa), excepto en lo referente a su participación en las instituciones de la UE y en las estructuras de gobernanza. En definitiva, durante ese periodo las empresas no tendrán que realizar formalidades aduaneras y seguirá aplicándose la normativa comunitaria del IVA. Durante esos 11 meses la UE y el Reino Unido deberán negociar muchos puntos de su futura relación, entre ellos, el Acuerdo Comercial que fijará el marco del intercambio de mercancías entre las dos áreas comerciales. Por su parte, el negociador jefe europeo, Michel Barnier se declaró listo para ofrecer un ambicioso

acuerdo de libre comercio sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado común y otro para todo tipo de servicios. Barnier subrayó que la oferta está sujeta a dos condiciones: (i) un acuerdo que garantice que no habrá competencia desleal desde el otro lado del Canal de la Mancha, para lo cual es necesario aprobar las normas antes referidas, y (ii) un acuerdo sobre el acceso de las flotas europeas a las aguas británicas, que interesa al sector de la pesca. El próximo 31 de diciembre de 2020 finalizará el periodo de transición y, en caso de que Londres y Bruselas no logren cerrar un nuevo acuerdo comercial, la única salida será la de un brexit duro, sin acuerdo.


60

COMERCIO Y MERCADOS

LA INDUSTRIA ATUNERA AMERICANA Y EUROPEA Y SUS RELACIONES COMERCIALES La industria atunera americana es un importante operador a nivel mundial en el sector del atún, manteniendo unas fuertes relaciones comerciales con la UE.

La flota regional de buques americana es una de las más grandes del mundo y cuenta con un gran potencial de capacidad de captura por número de barcos. Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrenta esta flota en el corto plazo es la obsolescencia ya que, de acuerdo con los datos de IATTC, considerando los países americanos Ecuador, México, Colombia y Perú, hay 31 buques que exceden de los 50 años y 67 que

tienen entre 40 y 50 años. Hay 200 cerqueros con diferentes banderas que capturan alrededor de 670 toneladas al año, lo que implica una captura de 3.350 toneladas por buque, según datos de IATTC. La industria conservera y transformadora de atún en los países anteriormente analizados consta de más de 15 plantas. De acuerdo con la siguiente tabla, los principales países productores de preparados

y conservas de atún de América son Ecuador, México y El Salvador. Por el contrario, Colombia y Brasil han sufrido una disminución en su producción en los últimos años. Destaca Ecuador como líder con un sector compuesto tanto por flota como por transformación. Perú se mantiene estable. Respecto de la exportación de preparados y conservas de atún de los países analizados, también

PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE PREPARADOS Y CONSERVAS DE ATÚN 2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Volumen (Tm) Ecuador

173.122

171.225

215.894

224.155

206.360

243.000

242.839

México

37.767

36.452

108.270

97.859

82.219

81.892

84.349

El Salvador

14.308

8.760

9.550

10.825

12.020

13.850

15.460

Perú

8.974

8.974

8.974

8.974

8.974

8.974

8.974

Brasil

2.800

3.400

2.300

1.800

2.000

1.550

1.600

Colombia

4.100

5.600

5.900

6.800

3.000

3.210

1.370

-

-

-

-

-

-

-

241.071

234.411

350.888

350.413

314.573

352.476

354.592

Chile TOTAL Fuente: FishstatJ


61

INDUSTRIA CONSERVERA

PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE PREPARADOS Y CONSERVAS DE ATÚN 2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Volumen (Tm) Ecuador

123.879

152.753

176.995

195.606

174.696

212.476

218.154

El Salvador

14.308

17.475

19.452

20.059

17.922

18.523

19.021

México

2.091

3.546

2.991

6.989

5.756

6.208

10.046

Perú

2.027

1.003

3.367

2.814

4.479

2.193

4.917

Brasil

2.760

3.332

2.235

1.778

1.935

1.511

1.580

Colombia

4.028

5.513

5.838

6.875

2.949

3.210

1.367

215

111

17

4

24

-

281

149.308

183.733

210.895

234.125

207.761

244.121

255.366

Chile TOTAL Fuente: FishstatJ

son Ecuador, El Salvador y México los principales países exportadores de estos productos, habiendo experimentado unos incrementos en sus exportaciones del 76%, 33% y 380% respectivamente durante el periodo 2011-2017. Los datos de producción y exportaciones de lomos de atún también revelan que estos países son los principales productores y exportadores. El consumo doméstico de estos productos presenta fluctuaciones bastante considerables con la excepción de México y Ecuador; países en los que el consumo se mantiene constante. La flota de la Unión Europea está compuesta principalmente por 50 cerqueros, de los cuales hay 39 buques que tienen entre 70 y 90 metros y capturan alrededor de 7.000 toneladas al año y 11 buques que tienen más de 90 metros y capturan entre 12.000 y 13.000 toneladas al año. Si analizamos la industria europea de preparados y conservas de atún, vemos que la producción es de alrededor de 375.000 toneladas. Por países destacan España, Italia, Francia y Portugal. En la Unión Europea hay alrededor de 80 plantas que fabrican

preparados y conservas de atún que cuentan con más de 21.000 empleos directos y se encuentran principalmente en España, Francia, Italia y Portugal. La industria de conservas de atún de la UE apuesta por la innovación y la creación de valor de la categoría. El consumo total de la Unión Europea de estos productos es de aproximadamente 750.000 toneladas. España lidera la lista de países donde más se consumen estos productos, con un consumo per cápita de 3,3 kg, seguido de Italia (2,5 kg) y Portugal (2,4 kg). En este contexto, podemos decir que 6

países abarcan el 87% del mercado de consumo de estos productos de la UE. En relación con las exportaciones de preparados y conservas de atún de la Unión Europea, los principales países exportadores de estos productos son Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Portugal y España. Actualmente los consumidores de la UE, EE.UU. y Canadá están más concienciados con el impacto medioambiental y las generaciones más jóvenes de estos países son más sensibles a la contaminación por plásticos y a los alimentos orgánicos.


62

COMERCIO Y MERCADOS

ANFACO-CECOPESCA REALIZA EL BALANCE DEL AÑO 2019 El sector de conservas y preparados de pescado y marisco mantuvo un crecimiento sostenido en el año 2019. La internacionalización y la innovación continúan siendo las palancas para impulsar la competitividad y crecimiento de la industria conservera y transformadora de productos del mar.

El 6 de marzo, Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, celebró un desayuno informativo en el que presentó la situación actual del Clúster Mar-Alimentario de Galicia, líder a nivel mundial en la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura y el cual se agrupa en ANFACO-CECOPESCA, la organización sectorial más antigua de España con 116 años de historia. Esta organización, explicó, cuenta actualmente con 245 empresas asociadas pertenecientes a todos los eslabones del complejo mar-industria, conformando un auténtico clúster en el ámbito marino y alimentario. La facturación de las empresas del clúster superó en 2019 los 10.900 millones de euros, empleando a más de 26.000 trabajadores de forma directa, de los cuales más del 60% trabajan en Galicia. A nivel nacional, las empresas asociadas de ANFACO-CECOPESCA representan más del 65% de la facturación nacional y del empleo de la industria de procesado y conservación de productos de la pesca.Asimismo, las empresas gallegas asociadas de ANFACO-CECOPESCA representan más del

85% de la facturación y del 80% del empleo de la industria de procesado y conservación de productos de la pesca. En el caso específico de las conservas de pescado y marisco de España, el secretario general de ANFACO-CECOPESCA explicó que hubo “una estabilidad en cuanto a producción” al aumentar un 0,3% con respeto a 2018, frente a un ligero descenso en el volumen producido (-0,4%). Así, España, con Galicia a la cabeza, produjo en 2019, como aclaró Juan Vieites, un total de 352.112 toneladas valoradas en 1.674 millones euros. Las conservas de atún siguen siendo el principal producto producido, representando, en volumen, más del 68% del total de la producción de conservas de pescado y marisco de la industria española. En 2019, su producción aumentó un 1,1% en volumen y un 0,5% en valor, con respecto a 2018. En este contexto, las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescado y marisco crecieron a un ritmo sostenido, como explicó el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, con un aumento del 1% en volumen y de un 0,4% en valor, con respecto

a 2018, lo que convirtió a los datos de 2019 en el máximo histórico de la serie anual, pese a la ralentización en su crecimiento. En los últimos cinco años las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescado y marisco se incrementaron un 25% en volumen y un 40% en valor, aseguró. En 2019, más del 50% de la producción de conservas y transformados de productos del mar se destinó a la exportación, estando presentes en más de 140 países de los 5 continentes. España sigue siendo el 1º productor de la UE y el 2º productor a nivel mundial. Además es el mayor exportador de la UE y está en el Top 5 a nivel mundial. Así, en el contexto global de cierta desaceleración del comercio internacional, de tensiones comerciales, del aumento de la competencia internacional en mercados clave para el sector, de la incertidumbre del Brexit y de la situación de abastecimiento de materia prima de determinadas especies, entre otros acontecimientos, estos datos confirman la capacidad del sector industrial español de conservas y transformados de pescado y marisco de hacer frente a los retos que le plantea la coyuntura in-


63

INDUSTRIA CONSERVERA

ternacional, asegurando su crecimiento sostenido, que le ha permitido seguir creando empleo, destacó Juan M. Vieites. Al igual que en la producción, la conserva de atún es el principal producto exportado por la industria conservera y transformadora de España, representando el 57% del volumen y el 58% del valor total exportado de conservas y preparados de pescado y marisco. Igualmente, los túnidos en conserva siguen marcando la tendencia de toda la categoría de conservas de pescado y marisco, tanto en la evolución de la producción como de la exportación. La UE sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de conservas de pescado y marisco. En el año 2019 se vendieron en el mercado comunitario 187.245 toneladas, valoradas en 869.183 miles €, lo que supuso un incremento de un 1% con respecto al año anterior. Por países, los 5 principales destinos de las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescado y marisco en 2019 fueron: Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Alemania, destacando el crecimiento en volumen de las ventas en Francia (+12%) y Portugal (+15%). Cabe mencionar también el aumento el aumento de las exportaciones en países como Rumanía, Polonia, Bélgica o Croacia. Fuera del continente europeo, Estados Unidos y Marruecos son los principales países de destino de las exportaciones españolas de conservas de pescado y marisco, que tuvieron un comportamiento positivo con respecto al año anterior: 4% y 32% respectivamente. En este contexto, el sector industrial de conservas y preparados de pescado y marisco afronta el futuro con optimismo y con una hoja de ruta clara cuyos ejes articuladores son, como explicó el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, por un lado, la apuesta

por la innovación y la diferenciación y, por otro, la internacionalización. En innovación, la base es la biotecnología azul y la optimización de los procesos a partir de una apuesta clara y decidida por la llamada industria 4.0, siempre tomando como referencia la sostenibilidad, seguridad alimentaria y trazabilidad. La internacionalización seguirá siendo también un pilar estratégico para una industria que posiciona al consumidor en el centro de sus decisiones, respondiendo a sus necesidades en un tiempo cada vez menor y buscando una mayor interacción con el consumidor en base a su estrategia de comunicación.

Las conservas de atún representan, en volumen, más del 68% del total de la producción de conservas de pescado y marisco de la industria española. El Centro Tecnológico del Clúster, Centro de Excelencia en Industria 4.0 y Biotecnología Azul Finalmente, Juan M. Vieites presentó los resultados científico-tecnológicos y de I+D+i del Centro Tecnológico de ANFACO-CECOPESCA de ámbito estatal, con más de 70 años de trayectoria, el cual ejerce un papel fundamental como agente dinamizador de la I+D+i empresarial, a través del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA). Destacó la contribución de

ANFACO‐CECOPESCA a la promoción de la calidad y la seguridad alimentaria y a la mejora de la competitividad de las empresas del sector transformador de productos de la pesca y de la acuicultura, mediante la generación de conocimiento científico –realizando proyectos de investigación fundamental o industrial, desarrollo tecnológico e innovación‐, y la prestación servicios analíticos, de asistencia técnica, formación, consultoría y asesoramiento tecnológico. Como hechos más relevantes, resaltó que en el año 2019 se prestaron servicios tecnológicos y de I+D+i a 613 clientes, pertenecientes a múltiples subsectores de la industria marina y alimentaria y otros organismos públicos y privados. Se desarrollaron 91 proyectos de investigación y 57 contratos privados para actividades de I+D+i, así como la participación en 18 proyectos internacionales. Igualmente se estuvo trabajando en 1 proyecto Industrias del Futuro 4.0 – Fábrica Inteligente con Hijos de Rivera, con un presupuesto global de 2,1 millones de euros y en 1 Unidad Mixta de Investigación con el Grupo Emenasa, con un presupuesto global de 2 millones de euros. Asimismo, ANFACO-CECOPESCA es socio en la única Red Cervera de Centros Tecnológicos de Excelencia, financiada por el CDTI, en el ámbito alimentario, con un presupuesto global de 3,9 millones de euros y forma parte de los HUB de Innovación Digital promovidos por GAIN: DATALIFE (biotecnología) y Galicia FoFHUB (Industria 4.0). Asimismo, como complemento de los datos económicos, presentó los proyectos de I+D+i más destacados, así como las principales actividades de cooperación exterior realizadas en el año y los resultados de la actividad analítica y de transferencia tecnológica. A continuación se hace un resumen de los principales datos del sector transformador de productos del mar de España:


64

La producción del sector transformador de productos del mar. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la producción de la industria transformadora de productos de pesca y la acuicultura alcanzó en el año 2018 las 766.981 toneladas valoradas en 4.627 millones de €. Las conservas y preparados de pescado y marisco son el producto de mayor peso, representando el 55% del total, seguidas del pescado congelado (20%) y de los moluscos congelados (13%).

En el año 2019 se prestaron servicios tecnológicos y de I+D+i a 613 clientes de múltiples subsectores.

PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA. AÑO 2018 Cantidad (Tm)

Valor (miles €)

307.412

1.525.896

13.181

89.539

Pescado congelado

157.173

552.073

Crustáceos congelados

39.315

257.317

Moluscos y demás invertebrados acuáticos congelados

97.743

626.967

Pescado seco, salado, en salmuera y ahumado

35.212

420.690

Pescado seco, salado o en salmuera

20.511

179.932

Pescado ahumado

14.701

240.758

Preparado o en conserva (excepto en platos preparados)

424.357

2.680.786

Pescados en conserva o preparados

349.391

2.247.318

Crustáceos en conserva o preparados

7.404

43.733

Moluscos y demás invertebrados acuáticos en conserva o preparados

67.562

389.735

766.981

4.627.372

Industrias elaboradoras destinadas a la preparación de productos del mar frescos o refrigerados y congelados Pescado fresco o refrigerado

TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de MAPA

Sector de conservas y semiconservas de pescado y marisco. Con respecto a la producción de conservas de pescados y marisco, en la que España, con Galicia a la cabeza, es referencia mundial, en 2019 se produjeron un total de 352.112 toneladas valoradas en 1.674 millones euros. Esto supone una disminución del 0,4% en volumen y un aumento del 0,3% en el valor con respecto al año anterior.


65

INDUSTRIA CONSERVERA

PRODUCCION DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR ESPECIES 2018

2019

%19 s/18

2018

Volumen (Tm)

2019

%19 s/18

Valor (miles €)

Sardina/ Sardinilla

24.560

23.479

-4,4%

105.443

100.065

-5,1%

Atún Blanco

12.822

13.258

3,4%

124.092

127.443

2,7%

224.078

226.318

1,0%

855.782

857.494

0,2%

Atún con vegetales

2.064

1.981

-4,0%

12.145

11.647

-4,1%

Caballa

15.694

13.857

-11,7%

73.082

63.509

-13,1%

Mejillones

14.055

14.406

2,5%

119.392

122.854

2,9%

Pulpo

895

733

-18,1%

9.603

8.269

-13,9%

Calamares y chipirones

6.411

6.308

-1,6%

35.732

36.625

2,5%

Berberechos

5.782

5.065

-12,4%

88.902

82.412

-7,3%

Almejas

1.186

1.311

10,5%

13.814

14.477

4,8%

Navajas

748

786

5,0%

11.600

11.809

1,8%

31.948

31.468

-1,5%

120.095

134.986

12,4%

340.242

338.972

-0,4%

1.569.682

1.571.589

0,1%

2019

%19 s/18

Atún /Atún claro

Los demás (zamburiñas, huevas, surimi, jurel, melva, bacalao, algas…) TOTAL

PRODUCCION DE SEMICONSERVA DE ANCHOA 2018

2019

%19 s/18

2018

Volumen (Tm) Anchoa

13.114

13.140

Valor (miles €) 0,2%

99.449

102.929

0,3%

PRODUCCION DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS Y SEMICONSERVAS DE ANCHOAS 2018

2019

%19 s/18

2018

Volumen (Tm) TOTAL Fuente: ANFACO – CECOPESCA con datos de Aduanas

353.356

352.112

2019

%19 s/18

Valor (miles €) -0,4%

1.669.131

1.674.519

0,3%


66

Las conservas de atún, el producto estrella. Las conservas de atún son el producto principal dentro de la industria conservera, tanto si hablamos de la cantidad producida como de valor. En volumen, las conservas de túnidos representan casi el 68,60% del total, seguido del grupo de las demás conservas (8,93%), de sardinas y sardinillas (6,66%), y de las conservas de mejillones (4,09%). En valor, las conservas de túnidos representan el 59,51% del total, seguidas de las demás conservas (8,06%) y de las conservas de mejillones (7,33%).


67

INDUSTRIA CONSERVERA

El grupo de conservas y preparados de pescado y marisco es el único grupo que experimentó un ligero aumento en su exportaciones, registrando un record histórico.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR PRESENTACIÓN 2018

2019

%19 s/18

2018

Volumen (Tm)

2019

%19 s/18

Valor (miles €)

Pescado fresco

92.690

87.831

-5,24%

477.040

474.749

-0,48%

Pescado congelado

452.495

417.413

-7,75%

790.152

744.524

-5,77%

Filetes de pescados

62.710

60.706

-3,19%

408.711

398.816

-2,42%

Pescado seco, salado y/o ahumado

16.750

14.427

-13,87%

103.116

105.522

2,33%

Crustáceos

51.070

47.334

-7,31%

403.979

382.544

-5,31%

Moluscos

219.767

219.386

-0,17%

914.289

876.459

-4,14%

Preparaciones y conservas pescados y mariscos*

203.404

204.642

0,61%

987.523

991.378

0,39%

1.098.885

1.051.739

-4,29%

4.084.810

3.973.993

-2,71%

TOTAL

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas / * No se incluye la anchoa en salazón, que se incluye en el grupo pescado salado

En volumen, el principal grupo de pescados y mariscos exportado es el pescado congelado, que representa el 40% del total, seguido de los moluscos (21%) y de las conservas y preparados de pescado y marisco (19%). En valor, sin embargo, el principal grupo de pescados y mariscos exportados son las conservas y preparados, que representan el 25% del valor total, seguido de los moluscos (22%) y del pescado congelado (19%).


68

El peso de las exportaciones españolas de productos del mar sobre el total del sector de alimentos ha tenido una tendencia ligeramente negativa en volumen entre 2018 y 2019 con una bajada de 0,28 puntos en volumen y 0,83 puntos en valor. Por grupo de productos, el que mayor peso tiene sobre el total de alimentos, en volumen, es el pescado congelado (1,25%) seguido de los moluscos (0,66%) y las preparaciones y conservas de pescados y mariscos (0,61%). En valor son las preparaciones y conservas de pescados y mariscos (2,33%) seguido de los moluscos (2,16%). Pescado fresco Las exportaciones españolas totales de pescados frescos en 2018 alcanzaron un volumen total de 87.831 toneladas valoradas en 474.749.000€, lo que supone una disminución de un 5,24% en volumen y 0,48% en valor con respecto a 2018. Si analizamos estos datos por grupo de productos, vemos que los salmónidos y los túnidos aumentaron sus exportaciones tanto en volumen como en valor. Las principales especies exportadas son, en volumen, las anchoas (Engraulis spp), los róbalos o lubinas (Dicentrarchus labrax) y los jureles (Trachurus Trachurus).

Pescado congelado En relación con el pescado congelado, las exportaciones totales de este tipo de productos han disminuido en el año 2019 un 7,8% en volumen y un 5,8% en valor, hasta alcanzar un volumen total de 417.413 toneladas las cuales han adquirido un valor de 744.524.000€. Por grupo de productos, cabe destacar el aumento de las exportaciones de los pescados planos tanto en volumen (5%) como en valor (15%). Las principales especies exportadas son, en volumen, los listados o bonitos de vientre rayado, la merluza argentina y los atunes de aleta amarilla.


INDUSTRIA CONSERVERA

69

Pescado congelado En relación con el pescado congelado, las exportaciones totales de este tipo de productos han disminuido en el año 2019 un 7,8% en volumen y un 5,8% en valor, hasta alcanzar un volumen total de 417.413 toneladas las cuales han adquirido un valor de 744.524.000€. Por grupo de productos, cabe destacar el aumento de las exportaciones de los pescados planos tanto en volumen (5%) como en valor (15%). Las principales especies exportadas son, en volumen, los listados o bonitos de vientre rayado, la merluza argentina y los atunes de aleta amarilla.

Filetes de pescados Las exportaciones totales de filetes de pescados han disminuido en el año 2019 un 3,2% en volumen y un 2,4% en valor, hasta alcanzar un volumen total de 60.706 toneladas las cuales han adquirido un valor de 398.816.000€. Las exportaciones de filetes de pescado congelados se mantienen constantes con respecto a 2018. Las principales especies exportadas son los filetes de atunes (thunnus), listados o bonitos de vientre rayado; los filetes de merluza del cabo y merluza de altura, congelados y los filetes de bacalaos (Gadus Morhua, Gadus Ogac), congelados.


70

Pescados secos, salados y/o en salmuera y pescado ahumado Las exportaciones totales de pescados secos, salados y/o en salmuera; y pescado ahumado han disminuido en el año 2019 un 14% en volumen y han aumentado un 2% en valor, alcanzando un volumen total de 14.427 toneladas las cuales han adquirido un valor de 105.522.000€. Las principales especies exportadas son la anchoa salada, sin secar ni ahumar y en salmuera y el bacalao salado, sin secar ni ahumar y en salmuera.

Crustáceos Las exportaciones totales de crustáceos han disminuido en el año 2019 en un 7,31% en volumen y 5,31% en valor, hasta alcanzar un volumen total de 47.334 toneladas las cuales han adquirido un valor de 382.544.000€. Las exportaciones por grupos aumentaron en volumen y valor en su presentación de vivas, frescas o refrigeradas. La principal presentación exportada es el congelado, siendo las especies más exportadas son los langostinos del género Penaeus Spp congelados y los lagostinos y decápodos natantia vivos, frescos y refrigerados.

Moluscos Las exportaciones totales de moluscos han disminuido en el año 2019 en un 0,17% en volumen y 4,1% en valor, hasta alcanzar un volumen total de 219.386 toneladas las cuales han adquirido un valor de 876.459.000€. La principal presentación exportada es el congelado, siendo la especies más exportadas son el calamar Loligo Gahi, congelado, los mejillones de la especie Mytilus spp vivos, frescos o refrigerados y el pulpo octopus spp congelado.


71

INDUSTRIA CONSERVERA

Preparaciones y conservas y de pescados y mariscos Las exportaciones españolas del sector industrial transformador de conservas de pescado y marisco se han incrementado en 2019 un 0,61% en volumen y un 0,39% en valor, y han alcanzado un volumen total de 204.642 toneladas valoradas en 991.376.000 euros. Cabe destacar que la principal especie exportada son los túnidos en conserva, que representan el 57% del total, en volumen, y el 58% en valor. Le siguen las sepias y calamares, que representan el 12% del total en volumen y el 8% en valor.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADOS Y MARISCOS POR ESPECIES Ene-Dic 18

Ene-Dic 19

TM Sardina

19 s/18

Ene-Dic 18

%

Ene-Dic 19

TM

19 s/18 %

2.101

2.481

18,11%

11.065

12.678

14,57%

Atún listado

60.597

53.340

-11,98%

286.333

256.782

-10,32%

Atún claro

30.304

30.630

1,08%

189.744

185.137

-2,43%

Otros túnidos enteros

4.931

4.293

-12,95%

41.534

39.922

-3,88%

Túnidos picados

28.197

32.135

13,96%

117.798

134.077

13,82%

Caballa

2.291

2.495

8,92%

11.755

12.379

5,31%

Los demás pescados

12.140

13.161

8,41%

47.624

54.166

13,74%

Mejillones

2.172

2.811

29,44%

11.677

14.257

22,10%

76

152

101,39%

197

263

33,41%

24.087

24.647

2,33%

77.928

80.628

3,46%

2.533

3.084

21,73%

34.056

37.160

9,11%

616

1.002

62,66%

2.071

3.270

57,92%

Demás moluscos

5.136

2.057

-59,96%

18.765

9.470

-49,54%

Los demás mariscos

15.821

16.990

7,39%

51.633

53.780

4,16%

191.002

189.278

-0,90%

902.180

893.969

-0,91%

Vieiras Sepias (jibias) y calamares Pulpo Almejas, berberechos

TOTAL


72

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS Y PREPARACIONES DE SURIMI Ene-Dic 18

Ene-Dic 19

TM

19 s/18

Ene-Dic 18

%

Ene-Dic 19

TM

19 s/18 %

Surimi

4.132

5.537

34,00%

13.982

17.050

21,94%

TOTAL

4.132

5.537

34,00%

13.982

17.050

21,94%

Ene-Dic 19

19 s/18

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE LOMOS DE ATUN Ene-Dic 18

Ene-Dic 19

TM

19 s/18

Ene-Dic 18

%

TM

%

Lomos listado

3.203

4.933

54,00%

17.974

26.450

47,16%

Lomos atún claro

1.388

1.084

-21,93%

8.111

6.650

-18,01%

Demás lomos de atún

240

181

-24,92%

2.428

2.102

-13,44%

4.831

6.198

28,26%

28.513

35.202

23,46%

TOTAL

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE SEMICONSERVAS ANCHOAS Ene-Dic 18

Ene-Dic 19

TM

19 s/18

Ene-Dic 18

%

Ene-Dic 19

TM

19 s/18 %

Anchoas (filetes en aceite)

3.437

3.629

5,59%

42.847

45.155

5,39%

TOTAL

3.437

3.629

5,59%

42.847

45.155

5,39%

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS, SEMICONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADOS Y MARISCOS Ene-Dic 18

Ene-Dic 19

TM TOTAL

203.402

19 s/18

Ene-Dic 18

% 204.642

0,61%

Ene-Dic 19

TM 987.522

19 s/18 %

991.376

0,39%


73

INDUSTRIA CONSERVERA

Debemos destacar que Galicia es la principal Comunidad Autónoma española que exporta productos de la pesca y la acuicultura y sus derivados.

La UE sigue siendo el principal mercado en ventas exteriores En 2019, los principales mercados exteriores para la industria española de productos del mar, cuyo principal producto exportado fue el atún en diferentes presentaciones, fueron Italia, Portugal y Francia, que conjuntamente representaron el 60% del total de las exportaciones españolas de productos del mar. Fuera de la UE destacaron Ecuador, Marruecos, Mauricio, China y Egipto. En cuanto al destino de las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos, España comercializa la mayoría de sus exportaciones en la Unión Europea (principalmente en Italia, Francia y Portugal), ya que del volumen total exportado el 89% se dirige a la UE, aunque debemos destacar que estos productos del mar y de la acuicultura están presentes en todo el mundo, destacando Estados Unidos y Marruecos como los principales países extracomunitarios destino de las exportaciones españolas de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos. Galicia, principal Comunidad Autónoma exportadora de productos del mar Debemos destacar que Galicia es la principal Comunidad Autónoma española que exporta productos de la pesca y la acuicultura y sus derivados, ya que, a excepción

de los pescados secos, salados y/o ahumados, en el resto de los productos Galicia exporta más del 30% del total del volumen. Del total del valor de las exportaciones de productos de la pesca y acuicultura en España, 3.973.991 millones €, más de la mitad corresponde a Galicia 2.140.870 millones de €. Esta misma tendencia se sigue en volumen, la comunidad gallega exportó, en 2018, 596.006 toneladas, el 57% del volumen exportado por España. Por provincias gallegas, A Coruña y Pontevedra son las que realizan casi la totalidad de las exportaciones gallegas de productos pesqueros, siendo A Coruña la primera en la exportación de conservas y preparados tanto en volumen como en valor (más del 60%) y en pescados frescos, mientras que Pontevedra es la mayor exportadora del resto de los productos. Consumo de productos del mar Del total de gasto que los españoles tienen en productos de alimentación, el 13% lo representa los productos de la pesca y la acuicultura, con gasto y consumo per cápita de los mismos de 195€ y 23,13 kg/habitante respectivamente. El principal producto consumido es el pescado fresco ya que representa más de un 40% del total de los productos de la pesca y acuicultura, seguido de las conservas de pescado y marisco (19%).

SERVICIO INTEGRAL DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y SERVICIOS AUXILIARES SERVICIOS AUXILIARES Control de accesos, recepcionistas, telefonistas.

dad

Garantía de Cali

JARDINERÍA Mantenimiento y conservación de jardines de exterior y plantas de interior, proyectos y trabajos de jardinería, suministros de plantas y flores.

GESTIÓN DE URBANIZACIONES Y COMUNIDADES DE VECINOS Portería, conserjería y control de urbanizaciones y comunidades de vecinos, limpieza, jardinería, mantenimiento preventivo y pequeñas reparaciones, gestión de correo y prensa. Nuestra actividad está certificada por las NORMAS ISO 9001 e ISO 14001.

Tel 986 48 34 28 / Fax 986 48 30 05 / limpiezaslei@limpiezaslei.es Avda. de Madrid, 40 · 36204 VIGO www.limpiezaslei.es


74

COMERCIO Y MERCADOS

CONTINGENTES ARANCELARIOS AUTÓNOMOS PARA EL NUEVO PERIODO 2021-2023 La industria conservera y transformadora de anchoa y bacalao defiende unos contingentes arancelarios autónomos para el nuevo periodo 2021-2023 adaptados a sus necesidaes reales de abastecimiento de materia prima.

Anchoa en salazón La industria de semiconservas de anchoa representada en FEICOPESCA, Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura defiende el establecimiento de un contingente arancelario autónomo de anchoa en salazón para el nuevo periodo 2021-2023 de 3.500 toneladas al 0% o en su defecto nunca inferior a las 2.500 toneladas actuales. Esta posición se adopta con el objetivo de dar un margen al sector para abastecerse y garantizar el suministro constante de materia prima, contingente que sería insuficiente en caso de escasez de materia prima autóctona. Así, el contingente debe ser suficiente para garantizar unas condiciones de competencia equitativas, un acceso igual e ininterrumpido a los contingentes arancelarios y asegurar a la industria de transformación de los productos de la pesca un suministro de materia prima de pescado que

permita la continuidad del crecimiento y la inversión. Garantizar el suministro constante de materia prima en caso de escasez de materia prima autóctona, ante la fluctuación de las capturas nacionales y comunitarias. De acuerdo con los últimos datos de capturas publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las capturas española de Engraulis encrasicolus fluctúan a lo largo de los últimos diez años. Si bien se observa una cierta recuperación de las capturas, esa tendencia no es constante, observándose años en los que desciende el número de capturas, como sucedió en el año 2016. Este mismo patrón se observa a nivel de la UE, de acuerdo con los últimos datos FAO. Reducción del TAC de Engraulis encrasicolus en la Zona 8 (CIEM): Golfo de Vizcaya. Para el año 2020, el TAC establecido para esta especie en la zona: 8 es de 31.892 toneladas, correspondiente a España 28.703 y a Francia

En los últimos años, en el caladero del Golfo de Vizcaya no se han logrado capturas de pescado grandes, que sean comercialmente interesantes para la industria.


75

INDUSTRIA CONSERVERA

La pesquería comercial comunitaria de bacalao común se produce principalmente en aguas europeas en el mar del Norte, el mar Báltico y el mar de Barents. Se estima que la UE cubrirá un 11% de las capturas mundiales en 2019.

3 189 toneladas. En el año 2019, la cuota de la anchoa fue de 33.000 toneladas, de las que a España le correspondieron 29.770 toneladas. Tamaño de la anchoa necesario para su transformación por la industria de semiconserva. En los últimos años, en el caladero del Golfo de Vizcaya no se han logrado capturas de pescado grandes, que sean comercialmente interesantes para la industria, motivo por el cual sus capturas se han destinado en los últimos años a otros mercados. Esa misma tendencia de falta de talla se observa en otras áreas de pesca, como en el Mediterráneo. Además, esta industria se opone a una posible fusión de los contingentes arancelarios autónomos de anchoa en salazón y de anchoa congelada. Bacalao en salazón La industria de bacalao representada en la Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones (ANFABASA) solicita el man-

tenimiento de las actuales 3.500 toneladas al 0% de arancel. Este contingente es utilizado por la industria transformadora para realizar las operaciones de trasformación que incrementan el valor añadido del producto. La industria española está especializada en las etapas de transformación posteriores al salado. Así, esta materia prima se utiliza, principalmente, para la elaboración de los productos de bacalao seco-salados y los desalados. Se solicita, por tanto, el mantenimiento del status quo, pues se observa un crecimiento para el producto que durante los últimos años ha utilizado buena parte de la disponibilidad del contingente. En el año 2018, se utilizó el contingente en un 49,24% (la cantidad inicial era de 4.000 toneladas), mientras que en el año 2019 en un 56% (la cantidad inicial era de 3.500 toneladas). El bacalao común en la UE: capturas y desembarcos Según el informe de EUMOFA “Análisis de especies – Edi-

ción 2019” publicado en enero de 2020, desde 2016, las capturas mundiales de bacalao común han ido descendiendo año tras año, pasando de 1.329.000 toneladas en 2016 a unas capturas estimadas de 1.139.000 toneladas en 2019. Se estima que la UE cubrirá un 11% de las capturas mundiales en 2019. La pesquería comercial comunitaria de bacalao común se produce principalmente en aguas europeas en el mar del Norte, el mar Báltico y el mar de Barents. En 2016, el bacalao desembarcado en la UE alcanzó 92.000 toneladas con un valor de 226 millones de euros, situándose como novena especie en valor y representando el 3% del valor total de los desembarques comunitarios. Esto se debió especialmente a los desembarques de los grandes titulares de cuota: Dinamarca, el Reino Unido y España, así como a los desembarques de Polonia y Francia. En total, los volúmenes descendieron un 12% y el valor un 8% con respecto a 2015.


76

COMERCIO Y MERCADOS

INCREMENTAR EL CONTINGENTE ARANCELARIO AUTÓNOMO DE LOMOS DE ATÚN: UNA NECESIDAD PARA LA INDUSTRIA CONSERVERA ESPAÑOLA Y COMUNITARIA El aseguramiento de la materia prima es vital e imprescindible para el mantenimiento de la actividad y empleo de la industria de conservas de atún en españa y la UE.

Las conservas de atún son desde hace años el producto de la pesca más consumido en la UE. Con una producción anual media de más de 350.000 toneladas, la industria conservera de atún de la UE abastece al 46% del mercado comunitario, con España, Italia, Portugal y Francia como principales productores. Es responsable de la creación de 20.140 empleos directos en la UE y de 60.660 empleos indirectos en los sectores auxiliares.

cipal país productor, España, que representa el 67% de la producción comunitaria de conservas de atún, este producto significa más del 65% del total de su producción. Es, por tanto, el producto del que depende la competitividad y viabilidad socioeconómica del conjunto de la industria conservera.

La industria europea de conservas de atún es una importante actividad socioeconómica, especialmente, en las zonas donde se encuentra ubicada, regiones altamente dependientes de la pesca y de la transformación, como es el caso de Galicia, que sin dicha actividad verían damnificada su cohesión social y la generación de valor añadido.

España, con Galicia a la cabeza, elabora anualmente una media de 240.000 toneladas de conservas de atún valoradas en el entorno de los 1.000 millones de euros. Emplea de forma directa a más de 15.500 trabajadores, con una tendencia de crecimiento positiva durante los últimos años. En relación con las exportaciones, España exporta 125.000 toneladas de conservas de atún, valoradas en 635 millones €, representando el mercado de la UE el 94% del volumen total exportado.

Así, la conserva de atún es el motor de toda la industria conservera, ya que si tomamos las cifras del prin-

El mercado comunitario es el principal mercado de consumo de conservas de atún, con un con-

La industria europea de conservas de atún es una importante actividad socioeconómica, especialmente, en las zonas donde se encuentra ubicada.


77

INDUSTRIA CONSERVERA

sumo aparente anual de más de 730.000 toneladas, pero que procede en un 54% de las importaciones de conservas de atún. Por la garantía de calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad, sostenibilidad y empleo, la industria española podría acceder a una mayor cuota de mercado, satisfaciendo así la demanda del consumidor de conservas. Por ello, es fundamental disponer de un abastecimiento suficiente de materia prima a lo largo de todo el año, tanto de atún entero como de lomos de atún que garantice, como mínimo, la producción y empleo actual. Limitada oferta comunitaria y de acuerdos comerciales preferenciales El atún es un recurso limitado que depende de las capturas de las distintas zonas de pesca y de la propia pesca disponible de cada temporada.

La oferta de la UE, cuya flota exporta alrededor del 60% de sus capturas a terceros países (EUMOFA 2019), y la de terceros países de atún entero congelado es limitada, y no cubre las necesidades de materia prima del sector. Por ello la industria de conservas debe asegurar su abastecimiento a través de lomos de atún. Esta estrategia de abastecimiento, sin duda, ha permitido mantener la actividad de las industrias españolas que, de lo contrario, habrían sufrido dificultades para competir con las fábricas de terceros países situadas cerca de las zonas pesqueras (destacando los Océanos Índico y Pacífico). Para acceder a los lomos de atún, la industria accede preferentemente a los países que tienen acuerdos comerciales con la Unión Europea. Sin embargo, el abastecimiento disponible a través de los mismos no es suficiente para satisfacer las necesidades

El atún es un recurso limitado. La oferta de la UE y la de terceros países de atún entero congelado es limitada, y no cubre las necesidades de materia prima del sector.


78

Hay que tener en cuenta también el incremento de la demanda de atún para otro uso distinto al de la conserva, como ha sido la creciente demanda de atún congelado destinado al consumo directo, como por ejemplo para sushi o productos similares, que directamente reducen el abastecimiento de la industria comunitaria de conservas.

totales de la industria. Además aquellos países con acuerdos preferenciales y a su vez con industria de atún, priorizan su oferta al mercado de la UE en sus conservas de atún, producto donde el valor añadido es mayor, suponiendo, por tanto, una limitación de la disponibilidad de materia prima para la industria española y comunitaria, que se enfrenta así a una mayor competencia. Es necesario, además, clarificar que países con acuerdos preferenciales también se acogen a este contingente. Los beneficios arancelarios vienen condicionados, con la única exclusión de Papúa Nueva Guinea, al origen de la materia prima y los países, al tener un abastecimiento de materia prima originario limitado, priorizan normalmente la exportación de sus conservas de atún con beneficio arancelario y se acogen al contingente para los lomos de atún elaborados a partir de atún no originario. La oferta de lomos de estos países a la UE viene siempre condicionada por estrictas auditorías inter-

nas de los clientes y con el estricto cumplimiento del Reglamento IUU. Incremento de la demanda de atún para uso distintos al de conserva Hay que tener en cuenta también el incremento de la demanda de atún para otro uso distinto al de la conserva, como ha sido la creciente demanda de atún congelado destinado al consumo directo, como ejemplo para sushi o productos similares, que directamente reducen el abastecimiento de la industria comunitaria de conservas, porque la fuente de materia prima es un recurso natural limitado. Contingente actual insuficiente El contingente arancelario autónomo de lomos de atún para el periodo 2019-2020 es de 30.000 toneladas (0% arancel), el cual es insuficiente para cubrir las necesidades reales de abastecimiento de la industria de conservas de atún, como demuestra el hecho objetivo de que de entre todos

los contingentes arancelarios autónomos para los productos de la pesca, el de lomos de atún es el primero en agotarse sistemáticamente. Este año 2020 se agotó en la primera asignación (3 de enero), fecha en la que las solicitudes superaron en gran cantidad la cuantía inicial de este contingente, teniendo que hacerse una asignación a prorrata (el porcentaje de asignación fue del 61,089%). Debemos tener en cuenta que en el año 2019 se produjo la misma situación. Importancia del contingente arancelario autónomo de lomos de atún Por tanto, la industria importa lomos de atún utilizando el contingente arancelario autónomo; medida de policía comercial no discriminatoria en cuanto a que su procedencia es erga omnes, por lo que la materia prima puede llegar de cualquier país que cumpla la normativa de la UE, condicionada también por las estrictas auditorías internas que realiza la industria de conservas en aras a garantizar su abastecimiento


79

INDUSTRIA CONSERVERA

sostenible y con las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria. Los contingentes arancelarios autónomos permiten mantener la actividad económica de los productores sin perjudicar su viabilidad. Los datos extraídos del informe STECF 2019 muestran un crecimiento positivo del sector extractivo relacionado con el atún. Además, la fuerte competencia a la que se ve sometida la industria comunitaria, ante la oferta liberalizadora del mercado comunitario para los terceros países, en base a los Acuerdos Comerciales que la UE está estableciendo, hace que todavía más el contingente de lomos de atún sea un aspecto fundamental para la industria comunitaria. La industria transformadora de conservas de pescado y marisco, cuyo principal productos es la conserva de atún, reivindica su derecho a ser competitiva y man-

tener su actividad industrial en el territorio nacional, generando valor añadido, empleo y reforzando su capacidad de internacionalización. Para ello, es premisa básica poder disponer de materia prima procedente de diversas fuentes de abastecimiento. No se trata pues de obtener ventaja alguna, sino de disponer de la materia prima imprescindible para competir en un mercado globalizado en el que existe una competencia feroz por parte de terceros países y en el que el abastecimiento es un factor crítico. Por tanto, el incremento de este contingente es fundamental. Es por ello, la industria de conservas de atún de España, así como la industria comunitaria asociada a la AIPCE-CEP demanda un contingente arancelario autónomo de 55.000 toneladas de lomos de atún al 0% de arancel, como vía para blindar la actividad industrial de conservas de atún en territorio de la UE, generando valor añadido, crecimiento y empleo en las zonas donde está localizada.

Los contingentes arancelarios autónomos permiten mantener la actividad económica de los productores sin perjudicar su viabilidad, generando valor añadido, crecimiento y empleo en las zonas donde está localizada.


80

COMERCIO Y MERCADOS

JORNADA TÉCNICA «GALICIA EXPORTA» PARA APOYAR A LAS EMPRESAS EN SU ESTRATEGIA INTERNACIONAL ANFACO-CECOPESCA, en colaboración con el IGAPE, organizó el 20 de febrero en sus instalaciones la jornada técnica “GALICIA EXPORTA”, dirigida al tejido industrial gallego, con el objetivo de mejorar su presencia en los mercados internacionales.

Esta jornada permitió a las empresas asistentes conocer los programas que la Xunta de Galicia, a través del IGAPE, dispone para que el tejido industrial gallego tenga un apoyo en su estrategia de internacionalización.

En ella, estuvieron presentes, el Director del IGAPE, Juan Cividanes; el Subdirector del Área de Internacionalización, Guillermo Viña y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites. Esta jornada permitió a las empresas asistentes conocer los programas que la Xunta de Galicia, a través del IGAPE, dispone para que el tejido industrial gallego tenga un apoyo en su estrategia de internacionalización: Galicia Exporta Empresas, Galicia Exporta Organismos Intermedios, Galicia Exporta Digital, Cheque Brexit y otros apoyos. Una de las prioridades del trabajo diario de ANFACO-CECOPESCA es potenciar la competitividad de su tejido empresarial en el mercado internacional, poniendo a disposición de las empresas, la información, herramientas, el apoyo y la puesta en marcha de iniciativas que redunden en una mayor

competitividad del sector. Y con esta premisa, se celebró esta jornada informativa con el objetivo de potenciar la vertiente exterior de sus empresas asociadas, abordando los retos actuales, como puede ser el Brexit y el uso de tecnologías digitales. La internacionalización es un pilar estratégico para el crecimiento de las empresas de cualquier sector y, con ello, de la economía. Pendientes del cierre de los datos de comercio exterior del año 2019, los últimos datos disponibles muestran un crecimiento moderado de las exportaciones del sector industrial transformador de productos del mar, tanto en volumen como en valor. A este respecto, es fundamental poner a disposición del tejido industrial instrumentos de apoyo que refuercen su capacidad exportadora y su estrategia de internacionalización.


INDUSTRIA CONSERVERA

81

Una de las prioridades del trabajo diario de ANFACOCECOPESCA es potenciar la competitividad de su tejido empresarial en el mercado internacional, poniendo a disposiciรณn de las empresas la informaciรณn, las herramientas, el apoyo y la puesta en marcha de iniciativas que redunden en una mayor competitividad del sector.


Profile for ANFACO

Revista Industria Conservera Nº136  

Revista Industria Conservera Nº136  

Advertisement