Issuu on Google+

pesca del siglo XXI debe abogar por la gestión responsable de los recursos pesqueros y por la sostenibilidad como base del sector pesquero. A dicho acto también asistió el Presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, que, en su discurso de inauguración, resaltó la importancia de la celebración de la World Fishing Exhibition 2009 en Vigo. Asimismo, también destacó la importante vinculación de Galicia con el mar, tanto desde el punto de vista histórico como social y económico, y animó a todos los presentes a “recuperar la ilusión por el mar”.

V Conferencia de Ministros de Pesca Paralelamente a la WFE´09 se desarrolló el 16 de septiembre en Baiona la V Conferencia de Ministros de Pesca, con el objetivo de la analizar las propuestas, ideas e iniciativas de los países pesqueros y formular una estrategia mundial de progreso para avanzar en la regulación y la gestión sostenible de la pesca. En este sentido, jugo un papel muy importante la Cumbre Mundial sobre la Sostenibilidad en la Pesca, desarrollada el 15 de septiembre, ya que sus conclusiones han marcado la ruta que tiene seguir el sector pesquero. De este modo, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Dª. Elena Espinosa, acompañada de D. Juan Martín Fragueiro, Secretario General del Mar, anunciaron que dichas conclusiones habían sido aceptadas por unanimidad en la V Conferencia de Ministros de Pesca. Durante esta conferencia se expresó el compromiso de los países pesqueros en construir un futuro común para los océanos, al objeto de garantizar el desarrollo y mantenimiento de las comunidades costeras como elementos indispensables para el futuro del sector y de las generaciones venideras. Ante el gran éxito alcanzado, Dª. Elena Espinosa quiso mostrar su agradecimiento a las 45 delegaciones de diferentes países que participaron en la I Cumbre de Sostenibilidad: instituciones, industria, organizaciones ecologistas y mundo científico.

Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca Representantes del gobierno, científicos, legisladores, ONGs y delegados del sector pesquero se reunieron en la Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca en Vigo, el 15 de septiembre de 2009, para debatir el desarrollo de las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros a largo plazo. La jornada de trabajo se articuló en torno a doce ponencias y mesas de Revista bimestral • Fundada en 1934 • marzo/abril 2011 • Nº 89 debate, con una amplia temática que abarcó: la aplicación del enfoque del ecosistema en la gestión de las pesquerías y su implementación práctica, en la que participó D. Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA; las experiencias de la industria pesquera en la reducción del impacto de la actividad en diversas pesquerías; la lucha contra la pesca ilegal; la gestión de los stocks en alta mar, fuera del ámbito de actuación de las Organizaciones Regionales de Pesca; ecoetiquetado… Asimismo, el debate giró en torno al reconocimiento de que las empresas de pesca comercial responsables son las primeras interesadas en asegurar que la pesca sea sostenible a largo plazo. Este interés “progresista” está dirigido por una inversión considerable en flota e infraestructura que solamente pueden mantenerse si se preserva la salud de las pesquerías y los ecosistemas marinos. Con la sostenibilidad como prioridad, la Cumbre celebrada en Vigo se ha centrado en: • La experiencia forjada por el sector en el desarrollo de la gestión de la pesca desde el enfoque basado en el ecosistema. • Las formas de desarrollar y aplicar los enfoques basados en el ecosistema. • El papel de los sistemas de gestión en el desarrollo de la sostenibilidad pesquera a largo plazo. El Comité Organizador ha recogido las siguientes conclusiones:

D. Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la WFE´09 actuó como moderador en una de las ponencias de la Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca.

ANFACO

Marzo/Abril 2011

CECOPESCA

Industria Conservera

1


Sumario 5 EN MI OPINIÓN 6 ENTREVISTA 6

Rosa Aguilar Rivero, Ministra del MARM.

10 SAGAS CONSERVERAS 10 Tomás Massó Bolibar.

14 ACTUALIDAD 14 La Conselleira do Mar recibe a una delegación de la Junta DIrectiva de ANFACO-CECOPESCA. 15 Visita del Ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, Henrik Hoeg. 16 ANFACO-CECOPESCA y ANICP se reúnen para analizar la situación de la industria conservera de Portugal y España. 18 ANFACO-CECOPESCA participa en un café-debate organizado por la Fundación Galicia-Europa. 20 Creación de la entidad Aguas de Galicia, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y competencias. 22 Master Universitario en Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca. 24 Jornada “Preparación de Propuestas y Gestión de Proyectos del VII Programa Marco”.

26 INDUSTRIA ATUNERA

Industria Conservera FUNDADA EN 1934 REVISTA BIMESTRAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS-CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA (ANFACO-CECOPESCA) MARZO/ABRIL 2011. Nº 89

DIRECTOR: JUAN M. VIEITES BAPTISTA DE SOUSA COORDINACIÓN Y REDACCIÓN: MARIÑA LÓPEZ RODRÍGUEZ PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD: JOSÉ R. DOMÍNGUEZ VARELA ADMINISTRADOR: JOSÉ R. DOMÍNGUEZ VARELA COLABORADORES: JOSÉ CARLOS CASTRO NEILA CARLOS REBOREDO BARREIRO FELICIDAD FERNÁNDEZ ALONSO MARTA AYMERICH CANO GONZALO OJEA RODRÍGUEZ ANA GARCÍA CABADO XOSÉ RAMÓN VÁZQUEZ PÉREZ ANA BELÉN TORRES CORINA PORRO QUINTELA EDITA: ANFACO-CECOPESCA Carretera Colegio Universitario, nº 16 Telf.: 986 46 93 01 - 986 46 93 30 Fax: 986 46 92 69 36310 VIGO (España) e-mail:creboredo@anfaco.es http://www.anfaco.es DIRECCIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA:

PUBLYCOM Avda. Florida, 59-1º Puerta 2 Apartado: 6.187 Telf.: 886 135 094 Fax: 886 135 094 36210 VIGO e-mail: publycom@publycom.es

26 Declaración de defensa de la industria comunitaria de preparaciones y conservas de atún frente a los acuerdos comerciales de la UE con 3º países. 28 Impacto socioeconómico del Acuerdo de Partenariado Económico Interino entre la UE y los Estados del Pacífico (Papua Nueva Guinea) en el sector atunero de la UE. 30 Reunión del Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga Distancia (LDRAC).

32 PUBLIREPORTAJE 32 INTERATÚN. Le representación de la Industria Atunera española apuesta por la sostenibilidad del atún.

34 COMERCIO INTERNACIONAL 34 Presentación de los datos de producción y comercio exterior del sector industrial transformador, conservero y semiconservero de productos del mar y de la acuicultura en el año 2010. 44 El consumo de productos pesqueros en España está sobre los 36 Kg/cápita.

46 EN EL SECTOR 46 Isabel lanza sus ensaladas Edición Limitada verano 2011. 47 Porto-Muiños recibió importantes galardones por la gestión de los recursos naturales y por su producto “tapa de shiitake a la japonesa”. 48 Pescanova lanza una gama de pescado preparado sin gluten. 50 Nuevo plato de Conservas de Cambados, S.A. 51 Marfrío aumenta su notoriedad en el mercado, al estar presenta en la feria IFE de Londres. 52 Nueva cerradora R-110 para Conservas Iglesias.

54 FUNDACIÓN 54 Exposición “Vigo, século XIX: O nacemento dunha cidade”. 56 Fotografías del trabajo femenino conservero se muestran en la exposición Mulleres no obxectivo.

58 CAPRICHOS DEL MAR 58 Conservas de chipirones.

60 INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA 60 Mariscos Ría de Vigo y ANFACO-CECOPESCA se embarcan en el proyecto europeo BEADS basado en la búsqueda de métodos para la depuración de moluscos. 62 Jornada de presentación de proyectos de I+D+i para las empresas del sector pesquero transformador y acuícola. 64 Constitución de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura como asociación (PTEPA)

66 PUBLIREPORTAJE 66 REDETAG: la innovación en la Gestión de la Producción y Cadena de Suministros.

68 FERIAS 68 Alimentaria&Horexpo Lisboa impulsa actividades vinculadas al gastrosector, la innovación alimentaria y los encuentros empresariales.

DEPÓSITO LEGAL: VG 618 - 1994 IMPRIME: GRÁFICAS ANDURIÑA

70 VISITAS 70 FIAB y destacadas empresas asociadas visitan ANFACO-CECOPESCA. 71 ANFACO-CECOPESCA recibe la visita de diferentes entidades.

Esta publicación no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y, por tanto, no se hace responsable de las mismas. Se permite la reproducción total o parcial de los textos siempre y cuando se cite su fuente de procedencia.

72 RELACIÓN DE ASOCIADOS 74 GUIA DE ANUNCIANTES


en mi opinión

in my opinion Juan M. Vieites Baptista de Sousa

EN UN MUNDO PERFECTO “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

IN A PERFECT WORLD “UNITED WE STAND, DIVIDE WE FALL”

Es necesario ir pensando en ese día después de la crisis que tarde o temprano va a llegar y que tendrá necesariamente que encontrarnos preparados.

It is necessary to think in the following day after the crisis due to it will come sooner or later. We have to be ready for it.

Especialmente importante son los esfuerzos de las asociaciones y las alianzas comerciales que se dan entre diferentes empresas. Ellas han probado ser una buena alternativa para optimizar sinergias y ahorrar costes en tiempos de crisis, pero también han demostrado algo muy importante: que la unión del sector no sólo es posible, sino que sin ella quizás no podamos seguir avanzando. Lo cierto es que en panoramas complejos como el que vivimos no se puede caminar divididos. Ni las empresas, ni las Administraciones, ni las unas con las otras. Más complicado parece abordar por fin, seriamente, los problemas estructurales de nuestro sector y para crear el marco idóneo desde el que nuestras empresas y nuestros profesionales puedan desarrollar el enorme potencial de un sector como este, en el que algunos tenemos la suerte de trabajar. Me uno en ese sentido a la aspiración de crecer en un sector que permanece unido más allá de las épocas difíciles o si imaginar un contexto político en el que los adversarios aparquen sus diferencias para pensar en el bien común es pedir lo imposible o imaginar, ingenuamente, un mundo perfecto. He de decirles que yo, por mi parte, lo considero un ejercicio necesario. La crisis aún nos tiene muy pendientes del corto plazo, del día a día, de todas esas cuestiones prácticas que nos ayudan a pasar los momentos de la mejor manera posible. Va siendo hora de ir mirando al horizonte, en pensar en el día después. Pero lo cierto es que después de hablar de crisis, de contracción de la demanda y de una recuperación que se dice que está en camino, aunque no tan rápidamente como todos desearíamos, hay que ir mirando más allá. Imaginando ese día después de la crisis que tarde o temprano va a llegar y que tendrá que encontrarnos preparados.

The efforts of the associations and the commercial alliances are especially important between different companies. These are good alternatives to optimize synergies and to reduce costs in crisis periods, but also they have demonstrated something very important: without the unity of the sector, we could not keep going. In difficult situations in which we are, neither the companies nor the government can walk alone. More complicated seems to tackle seriously the structural problems of our sector and to create the suitable frame from which our companies and our professionals could develop its potential. In this sense, to imagine a political context in which the opponents do not take into account their differences to make something good is to ask for the impossible or to imagine, ingenuously, a perfect world. From my point of view, I consider it a necessary action. Nowadays, we are paying too much attention to the crisis in the short term, day by day, and to all these practical questions that help us to be in a good way. It is time to broaden one’s horizons, and to think in the following day. The truth is that after a crisis, a demand decrease and an economical recovery, that it is said that is coming but not as quickly as we would wish, we should go one step beyond. Imagining the following day after the crisis, we have to be ready to it due to it will come sooner.


Entrevista

“España realizó propuestas alternativas para evitar la derogación de normas de origen en el Acuerdo de Partenariado del Pacífico pero no encontró apoyos suficientes en el Consejo de la UE” Rosa Aguilar Rivero Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. “Durante el 2011 la Comisión encargará la elaboración de un estudio de impacto de este Acuerdo, tanto en el mercado comunitario, como en los países que mantienen acuerdos preferenciales con la UE” “Es lógico que a las industrias ubicadas de terceros países se les requiera el cumplimiento de la misma normativa laboral, higiénico-sanitaria y medioambiental que a las industrias transformadoras de la UE” “Desde el primer día trabajamos con la premisa de que la sostenibilidad sea el eje sobre el que pivoten todas las decisiones del Ministerio”

“Spain proposed alternatives to avoid the abolition of the origin rules in the Pacific EPA but it did not find support enough in the EU Council” Rosa Aguilar Rivero. Spanish Minister of Environment, Rural and Maritime Affairs. “The Commission will ask for a study of this Agreement, not only in the EU market, but also in countries which have preferential agreements in the EU during 2011” “It is logical that the industries that are located in third countries have the same labour, hygienic-sanitary and environmental regulations as the EU industry” “We work with the premise that the sustainability is the crux on which all actions of this Ministry are decided”

6 Industria Conservera

www.anfaco.es


El pasado mes de octubre de 2010 ha sido nombrada Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación y objetivos al frente del Ministerio? El compromiso de sostenibilidad del Gobierno tiene, precisamente, su expresión en la gestión conjunta de las competencias relacionadas con el medio ambiente y el medio rural y marino. Por esta razón, desde el primer día trabajamos con la premisa de que la sostenibilidad sea el eje sobre el que pivoten todas las decisiones del Ministerio. Estamos plenamente convencidos de que es la única manera de actuar para avanzar hacia un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Por lo que respecta al ámbito del medio marino y los intereses del sector pesquero, en líneas generales le diré que, entre mis objetivos prioritarios en el futuro inmediato, se sitúa la próxima reforma de la política pesquera común (PPC), que deberá estar concluida a finales de 2012. Esa nueva PPC será un elemento fundamental de nuestra política pesquera y por ello es importante seguir dialogando para conseguir que los intereses españoles estén adecuadamente recogidos en las propuestas que se presenten sobre esta materia. Y, en esta dirección, estoy intensificando

la colaboración con todos los integrantes de nuestro sector pesquero.

los problemas existentes en profundidad y abordar las soluciones más oportunas y convenientes.

En este contexto, hay que tener en cuenta diferentes cuestiones que cobran especial relevancia. La gestión sostenible de los Recursos Pesqueros, los Aspectos Externos en el amplio sentido de su significado, la financiación, la gobernanza en la toma de decisiones y los aspectos que inciden en la regulación del mercado comunitario mediante la OCM serán ejes prioritarios en la configuración de la posición española.

¿Qué perspectivas futuras tiene el complejo mar-industria español en una economía tan globalizada y tendente a una liberalización del comercio?

También estamos trabajando para conseguir que el Proyecto de Ley de Pesca Sostenible, en tramitación parlamentaria, sea fruto del máximo consenso posible ya que su objetivo es prepararnos para el futuro y lograr la explotación racional, responsable y sostenible de los recursos. Tampoco puedo dejar de señalar otros temas de indudable importancia a los que estamos prestando una especial atención como los relativos a la cooperación pesquera internacional, la investigación oceanográfica y la formación de los trabajadores. Todo ello, como en el resto de áreas de competencia del MARM, a través de un amplio y permanente diálogo con las Comunidades Autónomas y todos los representantes del sector para analizar

La industria transformadora de los productos de la pesca y de la acuicultura es un claro ejemplo de la globalización e internacionalización. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino considera fundamental tratar de desarrollar los sectores de la transformación y de la comercialización de los productos pesqueros de un modo sostenible, garantizando la seguridad de los abastecimientos, estabilizando los mercados, asegurando al consumidor precios razonables, y todo ello intentando aumentar la competitividad de las empresas cumpliendo rigurosamente con la normativa medioambiental. La creciente demanda de alimentos seguros por parte de los consumidores, la necesidad de materia prima para la industria y el desarrollo tecnológico, hacen que la calidad y la seguridad alimentaria hayan experimentado, en los últimos años, una gran evolución, que en la actualidad son la piedra angular del sector de la alimentación.


Entrevista conocida por el sector. También es conocido que por parte española se realizaron propuestas alternativas para evitar las derogaciones de normas de origen que, sin embargo, no encontraron apoyos suficientes en el seno del Consejo de la UE. En todo caso, el propio Acuerdo prevé la realización de un estudio de impacto de estas medidas sobre la industria comunitaria, que debe realizarse al tercer año de aplicación del mismo. En este momento, la Comisión está finalizando los términos de referencia para elegir al consultor que deberá realizar el estudio citado, en el que, entre otros temas, se estudiará el impacto de este Acuerdo, tanto en el mercado atunero comunitario, como en los países que mantienen acuerdos preferenciales con la UE. Por lo tanto, estamos en un momento en el que considero muy necesario que la Administración y la Industria trabajen conjuntamente con objeto de transmitir lo más claramente posible las potenciales dificultades y sensibilidades que puedan surgir en la aplicación de los Acuerdos preferenciales y concretamente lo ocurrido en relación con la derogación de las normas de origen para Papua Nueva Guinea. La eficacia de estas actuaciones será tanto mejor en cuanto garanticen la participación activa de los procesos de negociación del sector afectado.

La estrategia competitiva que podría reportar un mayor beneficio a los productores y comercializadores, es la vía de la diferenciación y la calidad, es decir, optar por la especialización y la diferenciación del producto. Esta diferenciación es una de las principales bases para asegurar el futuro de la industria comunitaria en el marco de la globalización y liberalización del comercio mundial. La industria conservera y transformadora de productos del mar está muy preocupada por las concesiones que está realizando la UE a terceros países en el marco de su política comercial. ANFACO-CECOPESCA expuso a la DG Mare y a la DG Trade su percepción de que la Comisión Europea fue poco sensible con los intereses de su propia industria atunera comunitaria al firmar el Acuerdo de Partenariado Económico del Pacífico, suscrito por Papua Nueva Guinea y Fiji, considerando que este Acuerdo amenaza su competitividad y su viabilidad futura.

8 Industria Conservera

¿Qué medidas y mecanismos se pueden adoptar por el MARM para defender la viabilidad y competitividad de la industria española y comunitaria en estas negociaciones comerciales multilaterales y bilaterales que la UE está llevando a cabo? En todos los procesos de negociación de acuerdos de partenariado económico emprendidos por la UE, la administración española tiene en consideración las posibles repercusiones sobre nuestros sectores. En la negociación de cada uno de dichos acuerdos, se busca defender sus intereses del modo más eficaz posible, con el fin de garantizar la viabilidad y la competitividad de dichos sectores, tanto comunitarios como españoles. En el caso concreto del Acuerdo de Partenariado Económico del Pacífico Sur, y mas concretamente en el asunto de la derogación de normas de origen que dicho acuerdo permite, la opinión del MARM ya se trasladó en los foros de negociación oportunos a lo largo de las negociaciones que tuvieron lugar en el año 2007 y es

¿No es incoherente que la Comisión prime las políticas de cooperación al desarrollo con terceros países y la paulatina supresión de los aranceles para el acceso al mercado comunitario de las conservas de atún en los diferentes Acuerdos de Libre Comercio frente al mantenimiento del empleo generado en la UE por el sector comunitario en la actual coyuntura económica en la que debiera ser una prioridad mantener el empleo en la UE? El sector tiene la percepción de que la UE no tiene en cuenta la dimensión social que el mismo tiene detrás. Las políticas de cooperación con terceros países llevadas a cabo por la UE contemplan tanto la protección de los recursos como la mejora de las condiciones sociales y laborales de los países con los que negocian estos Acuerdos. La dimensión social está permanentemente presente en las políticas comunitarias, teniendo muy en cuenta el cumplimiento de las normas sociales y laborales en los Acuerdos con terceros países o regiones; y esta exigencia es una de las solicitudes demandas por el Gobierno de España con objeto de garantizar la competitividad de nuestra industria. www.anfaco.es


No obstante, y con objeto de mejorar la competitividad, los esfuerzos realizados por la industria transformadora deberán encaminarse a la mejora de la calidad de los productos pesqueros de las empresas del sector. Gran cantidad de avances tecnológicos aplicables a los sistemas de procesado, transformación y comercialización, ofrecen una perspectiva muy prometedora para la mejora de la calidad y la seguridad de nuestras producciones. En los países de la Unión Europea se realizan importantes inversiones de capital con objeto de ofrecer productos de calidad, garantizando la seguridad alimentaria a los consumidores finales, y afrontando el futuro desde la investigación y la innovación lo que favorece la capacitación tecnológica la modernización y, en suma, la preparación para enfrentar los retos del futuro. La industria atunera comunitaria considera imprescindible que la industria de terceros países que comercializa sus productos en el mercado de la UE cumpla los estándares comunitarios a nivel higiénico-sanitario y de trazabilidad, laboral, medioambiental, de cumplimiento de la normativa sobre pesca ilegal, no declarada y reglamentada. ¿Comparte usted esta visión? El abastecimiento universal de los mercados de los productos de la pesca y de la acuicultura debe garantizarse a partir de una gestión sostenible de los recursos marinos, donde la trazabilidad de los productos sea una garantía en el origen y recorrido a lo largo de toda la cadena de valor de los productos pesqueros, para excluir los productos procedentes de la pesca IUU, y donde se ejer-

Marzo/Abril 2011

za un cumplimiento por todos los países de la normativa internacional en materia de seguridad alimentaria y se garantice que los productos pesqueros comercializados en la UE, independientemente de su origen respondan a las exigencias sanitarias del mercado comunitario. Es lógico y razonable que a las industrias ubicadas en terceros países se les requiera el cumplimiento de la misma normativa laboral, higiénicosanitaria y medioambiental que el exigido a las industrias transformadoras de la UE; que se haga partícipe al sector sobre el contenido de las ofertas que se realicen en el marco de dichas negociaciones y que, antes de realizar ninguna concesión, se lleve a cabo un estudio riguroso sobre el impacto que pueda tener en la política comercial de la UE y, específicamente, en la industria comunitaria y de terceros países. No hay que olvidar que la actual legislación comunitaria exige autorización previa a los establecimientos de terceros países como requisito imprescindible para poder exportar sus productos de la pesca y de la acuicultura al mercado de la UE; y esta autorización se basa en condiciones de equivalencia de normativa. Empresas españolas transformadoras de productos del mar, incentivadas por la UE, optaron por instalar plantas productivas en terceros países con privilegiados accesos a los recursos y accesos a nuevos mercados, compatibilizando esta estrategia con el mantenimiento de sus unidades fabriles en nuestro país. ¿Es este modelo sostenible tras el giro dado por la política comercial de la UE conce-

diendo condiciones preferenciales de acceso al mercado comunitario a los principales competidores de la industria comunitaria? Un modelo sostenible para la industria comunitaria de transformación no puede ser garantizado únicamente por la política comunitaria comercial. La sostenibilidad de los recursos y la protección del medio ambiente se ven potenciados por los avances en la eficiencia energética, el aprovechamiento y el incremento del valor añadido. La principal apuesta para garantizar la rentabilidad futura del sector pesquero pasa necesariamente por la innovación tecnológica. Efectivamente, la I+D+i es actualmente un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier actividad dentro del sector pesquero. Es una herramienta que debe ser integrada en la estrategia empresarial y ha de estar programada para que sea efectiva. Asistimos a numerosos avances tecnológicos aplicables a todos los sistemas de producción, transformación y comercialización, que nos ofrecen una perspectiva muy prometedora para la mejora de la calidad y la seguridad de nuestras producciones. En cuanto a la internacionalización del sector, considero que es una herramienta empresarial que debe ser utilizada como medio de diversificar riesgos, acortar distancias para la obtención de materias primas, y rebajar costes salariales con el fin de mejorar su rentabilidad y consecuentemente su competitividad.

Industria Conservera

9


Sagas Conserveras

Tomás Massó Bolibar: el paso de UFACO a ANFACO Al mismo tiempo y por las mismas razones, al desaparecer los sindicatos verticales, en cuya sección correspondiente se encuadraban las empresas de nuestro sector se generaba un vacío en cuanto a la relación con las demás empresas del resto de España. Considerando entonces que no era bueno prescindir de una relación fluida con esas empresas nos planteamos dos opciones: invitar a todas las empresas del sector a integrarse en ANFACO ya constituida, o crear una Federación Nacional donde estuvieran todas representadas. Comprobamos que era más factible la opción de federarse. Pero no fue sin dificultades, ya que si bien existían asociaciones como ANFACO o la Unión Asturiana, había otras regiones en que los fabricantes no tenían otro nexo que el del anterior sindicato y tuvieron que crear nuevas asociaciones para finalmente integrarse en la Federación Nacional de Fabricantes de Conservas y Semiconservas de Pescado, que quedó constituida en Julio de 1978 con representación de todas las asociaciones regionales. Por puro sentido práctico se acordó que ANFACO gestionase la nueva Federación. Todo este proceso que se puede relatar en unos minutos generó innumerables viajes a las distintas provincias, con reuniones con los empresarios del sector y gestiones ante la Administración. ¿Quiénes fueron los personajes principales en este proceso?

Tomás Massó forma parte de una de las familias emblema de la historia de la industria de la conserva y además fue Presidente de ANFACO. Durante su ejercicio se produjeron grandes hitos dentro de la historia de esta asociación; la constitución de ANFACO, traslado de instalaciones, la gestación de CECOPESCA en 1989… ¿Cómo fue el paso de la Unión de Fabricantes de Galicia a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas? Efectivamente, fui presidente durante casi veinte años y en un periodo en el que hubo transformaciones importantes tanto en España como en nuestra propia asociación. Cuando yo me incorporé a la Presidencia de la Unión de Fabricantes de Galicia (UFC) esta estaba totalmente arraigada y consolidada con la representación de todos los fabricantes de Galicia y con notable prestigio, logrado con el buen hacer durante muchos años que llevaba dando servicio a los asociados, de asesoría técnica, jurídica y con la representación de los empresarios ante la Administración. Pero con el cambio de régimen y la nueva Constitución, la UFC tuvo que adaptarse a la nueva legislación de asociaciones. Básicamente era válida la estructura y funcionamiento interno de UFC pero había que dotarla de ámbito nacional para la debida cobertura a los asociados que tenían fábricas en otras provincias, y así nace en Agosto de 1977, ANFACO, que coexistiría con UFC y que fue de las primeras en anotarse en el nuevo Registro Nacional de Asociaciones.

10 Industria Conservera

Fue sobre todo el impagable y eficaz trabajo de Andrés Barros, en la coordinación de todo ello y en la elaboración de los nuevos estatutos, junto con José Luis R. Paz Andrade en la asesoría jurídica. Recuerdo con afecto a D. Francisco Albo y a D. Cándido Herrero como los más asiduos colaboradores en aquellas reuniones con los empresarios del Norte y Sur de España. Fue una época en la que todo cambiaba, se cerraba un ciclo y se abría otro, ¿que otras entidades vieron y participaron en su nacimiento? En este nuevo marco legal, se crearon las grandes agrupaciones sectoriales y en ese proceso nace ex- novo la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), desde la que se nos invita a participar como socios fundadores. Fue una experiencia ilusionante, constructiva e interesantísima. ANFACO que era la única relacionada con la pesca, ya estaba constituida, pero en otros sectores no había asociación como la nuestra y fueron las grandes empresas de la alimentación las que lideraron la iniciativa y el esfuerzo de integración en sus respectivos sectores. FIAB nacía en un local provisional prestado, con un secretario -D. Alfonso Bonmatí- que lo era de otras asociaciones también en formación y con la presidencia de D. Federico Riera Marsá. Como vocales, a título personal y al más alto nivel, directivos de empresas, como, entre otras, Nestlé, Artiach, Agrolimen, Nutrexpa, Aceites SalgadoUCA, Riera Marsá, Coca cola, Clesa, R. Sarandeses Arias, Campofrío, y ANFACO. Poco después se incorporó D. Jorge Jordana a la Secretaría General y FIAB se siguió desarrollando y consolidando como la representación genuina de la Industria Alimentaria Española y el interlocutor indispensable entre esta y las Administraciones Públicas.

www.anfaco.es


¿En que medida fue decisiva la sintonía entre la FIAB y ANFACO? Desde los primeros pasos, las relaciones de ANFACO y FIAB han sido de total confianza y estrecha colaboración, tanto a nivel institucional como personal. Fruto de ese conocimiento mutuo, cuando a principios de la década de los ochenta, por el Ministerio de Educación y Ciencia se plantean las carencias en investigación en España, y después de estudiar con FIAB la forma más eficaz de impulsar la I+D en la industria alimentaria y conocida la atomización de los distintos sectores, se acuerda promover unos Centros de investigación sectoriales cuya gestión y gastos serían de entera responsabilidad de los sectores industriales, si bien tendrían ayudas de la Administración Central para la inversión, en principio hasta el 100%. ¿Quiénes fueron los promotores de CECOPESCA? El decidido apoyo y colaboración ofrecida por D. Enrique Tortosa Martorell, desde la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y D. Jorge Jordana desde FIAB, que nos encandilaron con el proyecto fue fundamental. El reto era importante y atractivo. Teníamos una estructura asociativa consolidada, un Departamento Técnico con experiencia y gran prestigio y un equipo humano formidable. Pero el riesgo a asumir era también importante ya que los gastos de funcionamiento y desarrollo serían plenamente asumidos por ANFACO y su presupuesto dependería de las aportaciones de los asociados. El reto parecía difícilmente asumible, máxime cuando nos anunciaron al poco tiempo que la ayuda para la inversión inicial quedaba reducida casi a la mitad. Pero encelados e ilusionados como ya estábamos con aquel proyecto buscamos colaboración y la obtuvimos importantísima y oportuna de la Diputación de Pontevedra con D. José Cuiña en su Presidencia y de la Xunta de Galicia por medio de la Consellería de Pesca, que supieron valorar la importancia que suponía aquel proyecto para Galicia y la seriedad con que asumíamos aquel reto desde ANFACO. ¿Cómo se constituyó CECOPESCA? Se decidió por fin asumir el proyecto y en se tomó el acuerdo de constitución de CECOPESCA. A partir de entonces se desarrollaron las innumerables gestiones con el Ayuntamiento de Vigo y asociaciones vecinales en cuanto al terreno cedido y se comenzó la construcción del edificio con proyecto de D. Arturo Conde Aldemira. Finalizando el año 1994, ANFACO-CECOPESCA se trasladó a la nueva sede y en diciembre de ese año se inauguró. No fue fácil asumir aquel reto y de hecho, de toda la industria alimentaria española, solo con otra asociación sectorial y con ANFACO se creó con éxito un Centro de aquellas características. Desde los primeros pasos, incorporado ya D. Juan Vieites a la Secretaría General, CECOPESCA ha venido funcionando a plena satisfacción, ha ido desarrollando medios técnicos y equipo humano y ha multiplicado sus posibilidades de servicio ampliándolos a nuevos asociados de otras regiones y de otros sectores relacionados con la industria conservera de pescado. Quiero destacar que el buen fin de todo este proceso tuvo su base en la firmeza y continuidad de los acuerdos de las sucesivas Juntas Directivas de UFC – ANFACO y CECOPESCA que tuve el honor de presidir y en la fe demostrada en tan ambicioso proyecto. Con ello afianzamos y mantuvimos la confianza que en principio anticiparon D. Enrique Tortosa, D. Jorge Jordana, D. José Cuiña y todos los que sucesivamente sumaron su apoyo. ¿Además de estos notables éxitos hubo de afrontar problemas, uno al que tuvieron que hacer frente durante buena parte de los 80-90, tuvo que ver con los acuerdos comerciales tomados desde Europa? La integración de España en la Comunidad Económica Europea (hoy UE), trajo no pocas complicaciones a la economía española y especialmente a

Marzo/Abril 2011

Imagen del catálogo de Massó Hermanos, S.A.

algunos sectores, como el de conservas de pescado. Los acuerdos de integración, urgidos por interés político, fueron frustrantes para nuestro sector. Como ejemplo, en el aspecto comercial, países terceros como Marruecos mantuvieron un trato preferencial absolutamente injusto para los intereses españoles. Este y otros asuntos, como la proliferación normativa que con bastante desconocimiento se generaba desde Bruselas, fue otra fuente de problemas en los que tuvo que ocuparse ANFACO y nuestra Federación Nacional. Innumerables viajes y gestiones ante la Administración Central, única interlocutora ante la CEE, a menudo poco transparente y receptiva nos llevaron a entendernos directamente con la Administración en Bruselas. ¿Que medidas adoptaron para hacer frente a estos problemas? Nos integramos en la AIPCE (Asociación de Industrias de la Pesca de la CEE) con las industrias derivadas de la pesca para tener más información y poder participar en preocupaciones comunes. Contratamos un consulting que nos informaba puntualmente de los temas que nos afectaban. Pero sobre todo entablamos una relación fluida, constructiva y práctica con los fabricantes de conservas europeos más afines a nosotros, como los de Francia, Italia y especialmente con los de la ANICP (la Asociación de conserveros de Portugal). ¿La crisis sectorial más grave que recuerda? En el verano de 1981 se descubre un tremendo fraude en la distribución de aceite para consumo humano, con centenares de afectados. La alerta de la Inspección Sanitaria consigue seguir el rastro de las partidas del aceite adulterado con aceite de colza desnaturalizado que se empleó en mezclas con otros aceites y además se descubren otros muchos fraudes de mezclas ilegales aunque no tóxicas. Aunque se logró aislar el problema, la alarma social que se produjo por la gran confusión de informaciones en todos los medios de difusión y en debates parlamentarios, creó una desconfianza generalizada en todos los productos que tenían alguna relación con aceite y nuestro sector como el más importante consumidor de aceite a nivel industrial se vio gravísimamente afectado, sin tener culpable alguno. Al no ser producto de primera necesidad y ante la desconfianza generada, el consumidor optó por abstenerse en el consumo y las ventas de conservas se paralizaron totalmente en el mercado nacional y en exportación. Por el contrario, y dado que el aceite es indispensable en la cocina española, los consumidores resolvieron las dudas otorgando su confianza en las marcas de aceite más prestigiadas. La paralización de las ventas, que aún meses después no alcanzaban ni el 30% de lo normal, provocó paralelamente un colosal aumento de almacenamiento de productos en las fábricas y su secuela de graves problemas financieros en todo el sector.

Industria Conservera

11


Sagas Conserveras

Y ¿el legado Massó?

¿El papel de ANFACO en la crisis del colza? El papel de ANFACO en aquella crisis fue vital para el sector, dado el conocimiento mutuo y colaboración que había con la Administración sanitaria. El Departamento Técnico con D. Gerardo Cobas como primer responsable, se multiplicó en controles y análisis dando una seguridad a los asociados de valor incalculable. Fue en aquellos momentos cuando se incorporó D. Juan Vieites al DT. Entre las muchas gestiones que se desarrollaron desde ANFACO, una importante fue conseguir para los asociados una línea especial de crédito de Banco de Crédito Industrial basada expresamente en los stocks de los fabricantes. Se hicieron otras muchas acciones para tranquilizar el mercado tanto nacional como extranjero: artículos, entrevistas en radio y televisión, reportajes, publicidad genérica, y promociones. Recuerdo como algo especial un acto que promovimos en el hotel Palace de Madrid, con dos conferencias interesantes de D. José Mª de Areilza y de D. Néstor Luján, con la asistencia importante de las fuerzas vivas de la política, medios de difusión y la presencia de varios ministros, que de aquella forma nos manifestaban su comprensión y su apoyo y de alguna forma marcó un punto de inflexión en el tratamiento de las conservas de pescado en medio de aquella vorágine informativa que se había generado. El resultado de aquel “seísmo”, fue una crisis que hizo mella profunda en el sector y que aun diez años más tarde lograba recuperar los niveles de producción de antes de la crisis.

Fue una empresa con una larga historia dentro del entorno de la pesca y la fabricación de conservas y de notable importancia en tiempos difíciles. Desde los primeros tiempos de la conserva “enlatada”, se fabricaron con tecnología francesa los propios envases que necesitaba la empresa, en 1883. Fue innovadora en procesos de fabricación y desarrolló proyectos y patentes propios como los sistemas de recepción y evisceración de pesca, los hornos de cocción continua, maquinaria específica de fabricación de envases y de conservas y la permanente mejora de procesos de fabricación. Fue de las primeras de la región en implantar un sistema de control de métodos y tiempos en los procesos de fabricación y en la informatización de todo el proceso. En el orden social fue pionera en el establecimiento de servicios como los comedores, escuelas, economatos, guardería infantil con asistencia de especialista, viviendas y la creación de un servicio de asistencia social permanente con persona diplomada – la primera de la Escuela de la Escuela de Enseñanza Social de Galicia-. En otra actividad, paralelamente desde principios del s. XX, se desarrolló una flota de barcos pesqueros, primero para la sardina y sucesivamente también para el bonito y pesca de altura y finalmente junto con otros socios, entre los que también había empresarios de conservas, se creó el complejo M.A.R. que comprendía explotación de barcos, frigoríficos distribución etc…tecnológicamente hubo gracias al departamento técnico de Massó Hermanos que dirigió mi hermano Jaime varias patentes: los canales de recepción y los hornos de cocción continuos, que en su momento nos situaron en la vanguardia tecnológica. ¿El legado cultural de Massó?

Consecuencia de aquella alarma en el consumo alimentario, fue la revisión de la legislación sanitaria, en cuyos trabajos ANFACO tuvo que defender la racionalidad de unas exigencias que se veían impropias e imposibles. De entonces viene la obsesión sobre la caducidad de los productos alimenticios y ya sabemos qué pobre dato es la fecha de producción de una conserva para valorar su calidad. Cambiando de tema ¿Quién es su personaje favorito dentro de la historia de este sector? No es fácil ni me gusta definir los máximos protagonistas. Cada época tiene sus circunstancias y sus protagonistas. La evolución y la historia de una industria o de una asociación como la nuestra, es el resultado de muchas aportaciones a lo largo de los años. Recordemos que en 2004 celebramos el centenario de nuestra asociación y que CECOPESCA y ANFACO son la evolución de UFC. ¿En que consistía “el espíritu de la empresa Massó”? Tampoco es fácil esta síntesis. Iniciativa, continuidad, innovación, seriedad, calidad.

12 Industria Conservera

Del aprecio y gusto por la historia y la cultura, también queda huella importante ligada a la empresa, aunque esta faceta no ha sido actividad empresarial sino más bien la afición y dedicación personal de parte de la familia por estos temas. La Colección Massó integrada en el Museo del mismo nombre es buena muestra de ello. Mi padre José Mª y mi tío Gaspar fueron los principales impulsores desde su formación en 1928 y llegó a ser en importancia la tercera colección naval española (en frase de una autoridad en la materia), después del Museo Naval de Madrid y del Museo de Las Atarazanas de Barcelona. ¿Qué opina sobre el Museo ANFACO de la Industria Conservera? El Museo ANFACO cuyo primer brote creo que fue la magnífica exposición que se organizó para conmemorar el centenario de ANFACO en 2004, es ya valioso y bonito y lo que más me gusta es la ilusión y el entusiasmo con que se está tomando su desarrollo por parte de la asociación y especialmente por las personas directamente involucradas en ello. Que no decaiga. ANFACO creo tiene el reto y la posibilidad de desarrollar una gran colección y no por edificio o por número de visitantes, sino por el importante acervo histórico que ha acumulado en su ya centenaria historia.

www.anfaco.es


Actualidad

La Conselleira do Mar recibe a una delegación de la Junta Directiva de ANFACO-CECOPESCA

Una delegación de la Junta Directiva de ANFACO-CECOPESCA se reunió con la Conselleira do Mar.

Una Delegación de la Junta Directiva de ANFACO-CECOPESCA encabezada por su Presidente, Álvaro Pérez Lafuente Bóveda y su Secretario General, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, se reunieron en Santiago de Compostela el pasado 31 de marzo con la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana Carballo. Por parte de la Junta de ANFACO-CECOPESCA asistieron José Aller (Frinsa del Noroeste, S.A.), José M. Blanco (Isabel de Galicia, S.L.U.), Marta Calvo (Grupo Calvo), Emilio Ortiz (Conservas del Noroeste, S.A.) y Miguel Alonso (Jealsa-Rianxeira, S.A.). Durante dicha reunión ANFACO-CECOPESCA presentó a la Conselleira do Mar un amplio dossier en el que, además de detallar la relevancia que tiene el sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos, se resaltaron una serie de temas que en la actualidad son muy importantes para dicho sector y que afectan a su competitividad, viabilidad económica y dimensión social, con la seguridad de que serán oportunamente gestionados y defendidos por esa Consellería do Mar ante las diferentes autoridades competentes, particularmente, ante la Unión Europea. Entre ellos, resaltamos la Reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Organización Común de Mercados en el sector de productos de la pesca y de la acuicultura (OCM). Desde ANFACO-CECOPESCA se recordó, la posición que viene defendiendo desde el inicio de estas Reformas, reivindicando la necesidad de que se tenga en cuenta los intereses del sector transformador y comercializador de productos de la pesca y de la acuicultura, cuya importancia socioeconómica tiene un gran peso en el conjunto de todo el sector pesquero y acuícola, considerando que ambas políticas pueden influir en el abastecimiento y en el mercado, aspectos de vital importancia para la industria transformadora de productos del mar.

14 Industria Conservera

The Galician Fishery Councillor receives the Board of Directors of ANFACO-CECOPESCA A delegation of ANFACO-CECOPESCA Board of Directors held a meeting on 31st March with Rosa Quintana, Galician Fishery Councillor to deal with the current situation and future perspectives of the fishery sector. During the meeting, both parties focus on the environmental, economic and social aspects. En lo que respecta a la política comercial y de mercados de productos de la pesca y de la acuicultura de la UE, se informó a Rosa Quintana del estado de los regímenes de intercambios comerciales con terceros países y la distorsionada política comercial y de mercados de productos de la pesca y de la acuicultura de la UE, sobre todo con la firma del Acuerdo de Asociación Interino entre la Comunidad Europea y los Estados del Pacífico, así como el exigir como objetivo prioritario la vigilancia y control de todos los aspectos higiénico-sanitarios y de trazabilidad a los Terceros Países, para que así los productos de la pesca y la acuicultura y sus transformados de la Unión Europea puedan competir en igualdad de condiciones. Finalmente, el Presidente y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA informaron a la Consellería do Mar acerca de la celebración de la V Conferencia Mundial del Atún que ANFACO-CECOPESCA organiza el 12 y 13 de septiembre de 2011, así como comentaron las posibles actividades de promoción que se podrá llevar en conjunto entre el sector y la Consellería.

www.anfaco.es


Actualidad

Visita del Ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, Henrik Hoeg

Representantes daneses conocieron de cerca la labor de ANFACO-CECOPESCA como organización empresarial y centro tecnológico.

Visit of the Danish Ministry of Food, Agriculture and Fishery, Mr. Henrik Hoeg Danish representatives could know how ANFACO-CECOPESCA works as Association and Technological Centre. Mr. Juan M. Vieites, General Secretary of ANFACO-CECOPESCA received to the Danish Ministry of Food, Agriculture and Fishery, Mr. Henrik Hoeg on 7th March to analyze the fishing sector of both countries. Moreover, the Danish Ministry and other representatives as the Danish Ambassador in Spain, Mr. Lars Thuesen could know how ANFACO-CECOPESCA works as Association and Technological Centre. El 7 de marzo una delegación del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, encabezada por el Ministro, Mr. Henrik Hoeg y acompañado, entre otros, por el Presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento de Dinamarca, Mr. René Christensen y por el Embajador de Dinamarca en España, Mr. Lars Thuesen visitaron ANFACO-CECOPESCA La finalidad de la visita fue conocer in situ las actividades de ANFACOCECOPESCA, como organización sectorial representativa de la industria transformadora y conservera de productos del mar y centro tecnológico de referencia nacional e internacional en los temas científico-técnicos y de innovación relacionados con la conservación de productos de la pesca y la acuicultura. Marzo/Abril 2011

Hay que reseñar que ANFACO-CECOPESCA integra a más de 200 empresas relacionadas con la refrigeración, congelación y elaboración de productos del mar, conserva y semiconserva, salazón, ahumados... Durante la visita, además de recorrer las instalaciones del Centro, se explicó el funcionamiento de ANFACO-CECOPESCA y su contribución a la renovación, modernidad y competitividad de las empresas del sector industrial transformador y conservero de productos del mar. Industria Conservera

15


Actualidad

ANFACO-CECOPESCA y ANICP se reúnen para analizar la situación de la industria conservera de Portugal y España ANFACO-CECOPESCA and ANICP analysed the situation of the canning fish industry of Portugal and Spain Both entities share the need to carry out a common defense of the fishing and processing sector interests in the European Union. ANFACO-CECOPESCA, represented by his President, Álvaro Pérez-Lafuente, and by his General Secretary, Juan M. Vieites Baptista de Sousa, met last March 22th to Rubem Maia, President of ANIPC and to his General Secretary, Dr. Castro and Melo, in order to analyse the current situation of the fishery and processing sector as well as its perspectives of future.

Álvaro Pérez-Lafuente y Juan M. Vieites se reunieron con ANICP.

On the other hand, both entities analysed the WTO negotiations, the agreements between EU and Third countries, and the current Economic Partnership Agreement of the Pacific due to the importance of these topics in EUROTHON.

Ambas entidades coincidieron en la necesidad de realizar una defensa común de los intereses de la industria conservera en el ámbito de la Unión Europea.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y MariscosCentro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACOCECOPESCA), representado por su Presidente, Álvaro Pérez-Lafuente, y por su Secretario General, Juan M. Vieites Baptista de Sousa, fueron recibidos el pasado día 22 de marzo de 2011 en Matosinhos por Rubem Maia, Presidente de ANIPC (Associaçäo Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe), junto con su Secretario General, Dr. Castro e Melo y otros representantes de la industria conservera portuguesa, al objeto de analizar el estado actual de la industria transformadora de productos de la pesca y la acuicultura así como sus perspectivas de futuro. De esta forma, se analizó el estado de las negociaciones en el ámbito de la OMC, los acuerdos bilaterales de la UE con 3º países y el estado de situación del Acuerdo de Partenariado Económico del Pacífico, aspecto en el que ambas asociaciones tienen gran interés y que se debaten regularmente en EUROTHON, la asociación comunitaria que representa a la industria atunera de la UE, a nivel tanto de flota como de industria conservera de la que tanto ANFACO-CECOPESCA como ANICP forman parte.

16 Industria Conservera

De esta forma, ambas asociaciones coincidieron en la necesidad de realizar una defensa común de los intereses de la industria conservera española y portuguesa en el ámbito de la Unión Europea, a fin de mantener la competitividad de las industrias de ambos países en el mercado comunitario e internacional. En este sentido, los sectores español y portugués expusieron la importancia de intensificar las gestiones a realizar por la industria conservera comunitaria ante la UE o por el contrario, la tendencia a la liberalización del comercio mundial podría perjudicar gravemente a dicho sector. Asimismo, durante la reunión se comentó la última Reunión del CISAP, Comité Internacional de la Sardina Pilchardus, que se celebró en el marco del Salón Halieutis en Agadir el pasado 28 de enero, donde se trataron diversos temas relacionados con la sardina como fueron la normativa del Codex y los niveles del cadmio, así como la posible adhesión de nuevos miembros a este Comité. Por último se comentó la situación actual del proceso de reforma de la Política Pesquera Común y de la Organización Común de Mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura. www.anfaco.es


Pedro Dargent, Representante de la administraci贸n portuguesa.


Actualidad

ANFACO-CECOPESCA participa en un café-debate organizado por la Fundación Galicia-Europa

En él, se alerta, acerca de la existencia de luces y sombras en el ejercicio de la libre competencia en relación a la comercialización de conservas de pescados y mariscos en la UE.

El acto fue presentado por Jesús Gamallo Aller, Director Xeral de Relacións Exteriores e de a UE, en el desarrollo del mismo, participó, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Manuel Vieites y tuvo lugar en Santiago de Compostela el día 25 de marzo. En su participación Juan M. Vieites agradeció especialmente el apoyo prestado por la Xunta de Galicia para la defensa de los intereses de la industria conservera gallega ante la UE, presentando bajo el título “Luces y sombras en el ejercicio de la libre competencia en el territorio de la UE”, un análisis de la situación actual y perspectivas futuras de la industria conservera gallega, la cual compite en un entorno crecientemente globalizado en el que cada día cobran más importancia las negociaciones comerciales bilaterales y regionales que desarrolla la UE con terceros países localizados en Sudeste Asiático y principales competidores de la industria de la UE, en un marco tendente a liberalizar el acceso de las conservas de pescados y mariscos de estos países al mercado de la UE en condiciones preferenciales. En este sentido el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA alertó acerca de las crecientes trabas para competir desde Galicia con terceros países en el ámbito de las conservas de atún, dadas las dificultades de abastecimiento de atún como materia prima por parte de la industria gallega y espa-

18 Industria Conservera

ñola, destacando que el acceso a la materia prima es un factor cada día más importante para la competitividad de la industria a nivel internacional y que el atún se está convirtiendo en un bien escaso, debido a factores como:

ANFACO-CECOPESCA participated in a working day organized by the Galicia-Europe Foundation In the event, ANFACO-CECOPESCA informed about the ups and downs of the free completion in the EU commercialization of canned fish. The General Secretary of ANFACO-CECOPESCA took an active part in the working day organized by the Galicia-Europe Foundation and presented by Jesús Gamallo Aller, General Director of Foreign Affairs-Galician Government. In its intervention, Juan M. Vieites analysed the current situation of the Galician canned fish sector in the global market, where commercial negotiations between EU and third countries are a key factor.

www.anfaco.es


• La piratería en el Océano Indico, que limita las capturas en uno de los principales caladeros de atún del mundo. • La necesidad de que la industria comunitaria cumpla la normativa comunitaria contra la pesca Ilegal, no declarada y no certificada, lo cual hace que el 40% del atún que se captura en el mundo para ser destinado a la transformación en conserva se dirija fundamentalmente al Sudeste Asiático y no a Europa. • La concentración de los grandes grupos atuneros mundiales liderados fundamentalmente por las compañías asiáticas, situación que está ocasionando una reestructuración tanto del acceso a la materia prima como su propia transformación y comercialización. • Las medidas adoptadas por algunas organizaciones regionales de pesca para asegurar la sostenibilidad del atún. Asimismo, se señaló que lo más preocupante de esta situación es que se trata de una problemática estructural y no coyuntural, de carácter global, que lleva al convencimiento de que es necesario dignificar el producto “conserva de atún” y resaltar los beneficios que aporta su consumo para que ocupe el lugar que realmente le corresponde en la cesta de la compra del consumidor. Durante la presentación se hizo énfasis en el escenario actual, marcado por la coexistencia de dos esquemas totalmente distintos de producción atunera en el mundo: El esquema de la industria atunera española y europea y de sus inversiones en terceros países (SPG+ y ACP), que suministra a la industria conservera europea o SPG+ y ACP, con los máximos estándares de seguridad en el trabajo, protección social, seguridad alimentaria, protección medioambiental y respeto de las normas de pesca responsable.

El esquema de una industria atunera poco preocupada por la sostenibilidad y con estándares sociales, laborales y sanitarios muy inferiores, esquema que parece en vías de expansión y que está comandado por los principales competidores de la industria atunera española: la industria atunera asiática, que se abastece de materia prima procedente fundamentalmente del principal caladero del mundo, el Océano Pacífico, y que posteriormente transforman en el área de Tailandia, Filipinas, Indonesia y Papua Nueva Guinea. Sus productos, de menor calidad, son sumamente competitivos en precio en el mercado europeo, en el que ya tienen un 35 % de cuota pese a contar con un arancel del 24 %. Esta situación se ha visto agravada de forma muy importante tras la firma del Acuerdo Interino de Partenariado del Pacífico suscrito por la UE con Papúa Nueva Guinea y Fiji, dado que implica que las conservas de atún elaboradas en estos países podrán ser comercializadas en el mercado de la UE libres de arancel y con derogación de las normas de origen relativas a la materia prima. La proliferación de este último esquema liderado por países del Sudeste Asiático está generando una alarmante pérdida de competitividad a la industria atunera española frente a la producción de estos terceros países ya que en la mayoría de los casos, la compra de materia prima más barata e inclusive de origen dudoso o directamente procedente de pesca IUU, la diferencia de costes salariales y de protección social de los trabajadores, la rebaja de las condiciones higiénico-sanitarias en las que se elabora el producto y la menor fiscalidad, son aspectos que, sin duda, reducen los costes de producción y permiten vender las importaciones a un precio inferior al de los de los productos europeos en el propio mercado comunitario.


Actualidad

Creación de la entidad Aguas de Galicia, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y competencias

Repercusión en el sector transformador de productos del mar de la ley 9/2010 de 4 de noviembre.

ANFACO-CECOPESCA, se ha reunido con el Presidente de Aguas de Galicia, el día 10 de marzo de 2011, en la sede de Aguas de Galicia, en Santiago de Compostela, para tratar sobre la nueva Ley de Aguas. En el D.O.G. nº 222, de 18 de noviembre de 2010, ha sido publicada la ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia, la cual viene a derogar la Ley 8/1993, de 23 de junio, reguladora de la Administración Hidráulica de Galicia, así como la Ley 8/2001, de 2 de agosto, de protección de la calidad de las aguas de las Rías de Galicia, si bien, mientras no se dicten las normas de desarrollo del canon del agua creado en virtud de esta nueva ley, seguirá siendo aplicable la Ley 8/1993 en cuanto al canon de saneamiento, así como las normas que conforman su régimen jurídico. La publicación de esta ley pretende, según su exposición de motivos, acabar con la dicotomía existente hasta este momento en el aparato organizativo en materia de aguas y obras hidráulicas, constituido por el Organismo Autónomo de Aguas de Galicia y la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, razón por la cual se crea la entidad Aguas de Galicia como ente público de la Administración de la CC.AA. de Galicia, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y competencias, suprimiéndose aquellas dos entidades.

20 Industria Conservera

Entre las novedades más destacadas de esta nueva ley, a nivel general, cabe citar la sustitución del canon de saneamiento por el canon del agua, como figura que, al configurarse con una cierta independencia de las acciones concretas de depuración de las aguas residuales, puede convivir con las tasas locales, previéndose, eso sí, el establecimiento de un coeficiente específico destinado a la recuperación de los costes asumidos por la CC.AA. por la prestación directa del servicio de depuración, denominado coeficiente de vertido, antes canon de vertido. Como consecuencia de esta nueva regulación, a través del canon del agua y del coeficiente de vertido, las empresas que viertan sus aguas a instalaciones depuradoras gestionadas por la Administración Hidráulica de Galicia, verán incluida la carga contaminante en el cálculo de ambas tarifas, pues si hasta ahora, el canon de vertido quedaba integrado dentro del canon saneamiento, a partir de la nueva ley, se configuran dos tarifas diferenciadas, canon del agua y coeficiente de vertido, computándose la carga contaminante dos veces, a los efectos del cálculo de cada una de dichas tarifas. En resumen, se cuantifica la carga contaminante generada dos veces; se incluyen dos nuevos parámetros de contaminación, y con ello dos nuevos valores de cuantificación; e, igualmente, se incrementan los valores de los parámetros existentes hasta la fecha, tanto en la modalidad de carga como en la de volumen. www.anfaco.es


Actualidad

Master Universitario en Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la pesca

Alumnos y coordinadores de la III edición del Master.

La Universidad de Vigo y ANFACO-CECOPESCA imparten desde octubre de 2010 su quinta edición. Los comienzos de este Máster se remontan a 1996, cuando se inició como título Propio de la Universidad, mientras que hoy en día se ha transformado en Programa Oficial de Posgrado. La continuidad del mismo se sustenta en la creciente demanda de titulados especialistas en un ámbito industrial de notoria importancia en nuestra sociedad, así como en la constatación del alto grado de inserción laboral alcanzado por los alumnos de las ediciones anteriores en empresas del sector. El Máster comprende una formación teórica y práctica con la que se trata de dotar a los estudiantes de unos conocimientos, destrezas y aptitudes adecuados para el desempeño de su ejercicio profesional, buscando así formar tecnólogos cualificados en la conservación de los productos de la pesca. Consta de un total de 60 créditos ECTS, que se estructuran a través del siguiente contenido modular: • Módulo I. Ciencia y Tecnología: aspectos básicos (18 ECTS) • Módulo II. Procesos y Productos (15 ECTS): conservación por el frío, calor, otros tratamientos físicos y químicos asociados... con una perspectiva integrada desde la obtención y transformaciones iniciales de la materia prima hasta su comercialización.

22 Industria Conservera

• Módulo III. Calidad, Seguridad e Innovación (15 ECTS): calidad y seguridad en los procesos, nuevas orientaciones tecnológicas (atmósferas modificadas, productos reestructurados, nuevos procesos y productos, etc.). El Programa modular se complementa con la realización de Prácticas en empresa (6 ECTS) y el Trabajo fin de máster (6 ECTS). La actividad docente es impartida por profesorado altamente cualificado y especializado, pertenecientes a diversos ámbitos tales como Universidades (fundamentalmente la de Vigo), Organismos públicos de investigación (CSIC), ANFACO-CECOPESCA, empresas del sector procesador de productos del mar, Administración central (Ministerios de Sanidad, de Industria, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Administración autonómica (Consellería de Sanidad), así como la Unión Europea (Agencia Comunitaria de Control de la Pesca).Bajo la Coordinación del Dr. José Canosa Saa, del Dpto. de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo, la actual edición del Máster dio comienzo el pasado mes de octubre y cuenta con un total de 23 alumnos. Tiene una duración de dos cursos académicos, con lo que su finalización está prevista en junio de 2012. www.anfaco.es


Cabe añadir que este Máster es una de las diversas actividades formativas que ANFACO-CECOPESCA ejecuta a través de su Departamento de Formación. Así, realiza también acciones de formación continua para la mejora de la cualificación de los trabajadores del sector, mediante Planes de Formación sectorial de ámbito autonómico que anualmente ejecuta con el apoyo financiero de la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia; esta entidad también ha colaborado en 2010 en el desarrollo de una Acción de apoyo y de acompañamiento a la formación, de título “Elaboración de las guías y materiales didácticos para la impartición de la formación del certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento y Transporte Interno en la Industria Alimentaria”. Así mismo, en 2010 se contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para la ejecución de acciones formativas en varias provincias españolas, dentro del Programa Plurirregional de Formación dirigido a los profesionales del sector agroalimentario. Nuestra entidad participa también desde 2009 en un proyecto europeo de ámbito formativo dentro del programa Leonardo da Vinci, de título “Referencia Europea de Cualificaciones en el Sector de Conservas de Pescados y Mariscos (EUROSEA)”. Y recibe a una media anual de 30 alumnos en prácticas en nuestros laboratorios, a través de los convenios establecidos con universidades, Másteres universitarios y centros de Formación Profesional. Cabe reseñar finalmente que ANFACO-CECOPESCA cuenta con autorización de la Xunta de Galicia para impartir programas de formación en

Marzo/Abril 2011

Master’s degree in Science and Technology for the Preservation of Fishing Products The Master’s degree, which is organised by ANFACO-CECOPESCA and the University of Vigo, is in its 5th edition. ANFACO-CECOPESCA and the University of Vigo organize the Master’s degree in Science and Technology for the Preservation of Fishing Products, which took place on October 2010 and it will finalize in 2012. It is divided into 3 main areas: science and technology; processes and products; quality, safety and innovation; as well as it includes internship opportunities. Likewise, the teaching staff consists of professors of the University of Vigo, researches of ANFACO-CECOPESCA, international scientific centres as well as managers of companies.

materia de higiene alimentaria (manipuladores de alimentos), y está homologada por la Consellería de Traballo como centro colaborador para impartir cursos de formación ocupacional afines a nuestro sector, dentro de las Acciones Formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores Desempleados (AFD).

Industria Conservera

23


Actualidad

Jornada “Preparación de Propuestas y Gestión de Proyectos del VII Programa Marco”

Intervención de Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA en la presentación de la jornada

Empresas del sector extractivo, conservero y congelados, acuicultura, medioambiente, biotecnología y sector TIC se reunieron con motivo del evento. La I+D+i internacional como factor clave de competitividad empresarial. La Unidad de Innovación Internacional de ANFACO-CECOPESCA, cuya puesta en marcha fue financiada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación en el 2009, se encarga de ofrecer ayuda y asesoramiento a las empresas para favorecer su participación en proyectos Internacionales de I+D+i, fundamentalmente en el VII Programa Marco de la Unión Europea (7PM). Esta iniciativa pretende promover la participación de las empresas en proyectos de I+D+i internacionales con el fin de fomentar el incremento de su competitividad, el acceso a la más alta tecnología y la apertura a nuevos mercados como objetivos principales. Las empresas del sector de la alimentación han desarrollado desde sus inicios grandes avances en innovación tanto en aspectos de calidad y seguridad alimentaria como de diferenciación de productos, convirtiéndose en el referente para su posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. Paralelamente, el sector ha sufrido un gran proceso de internacionalización, ampliando su ámbito de actuación a nivel mundial. Estos procesos, junto con la inversión en I+D+i, suponen una garantía de competitividad de las empresas. El empleo de la I+D+i como herramienta de cambio hace que el sector empresarial apueste por la colaboración con centros tecnológicos, universidades y demás agentes de I+D+i como fórmula para alcanzar una investigación

24 Industria Conservera

de excelencia, lo que conlleva participar en grandes proyectos internacionales con los mas destacados expertos en cada disciplina. Este curso, organizado por la UII-ANFACO-CECOPESCA el 2 de marzo del presente año en colaboración con la PTGAL, se encuadra dentro de los objetivos establecidos por la Unidad, en relación a la orientación y al apoyo constantes a las empresas del complejo mar-industria en la preparación y presentación de propuestas de calidad de proyectos de I+D+i internacionales.

The International Innovation Unit of ANFACO-CECOPESCA organised the “Proposal preparation and project management of the FP7” working day Fishery, environmental, biotechnology and ICT companies attended the working day. R&D&I as the key factor of the business competitiveness. The International Innovation Unit of ANFACO-CECOPESCA offered a working day, which took place on 2nd March, to advise the processing sector of fishery and aquaculture products and to favour its participation in international projects about R&D&I, fundamentally in the FP7.

www.anfaco.es


Industria atunera

Declaración de defensa de la industria comunitaria de preparaciones y conservas de atún frente a los acuerdos comerciales de la UE con 3º países

En relación a esta importante prioridad para la industria transformadora y conservera de productos del mar de la UE, cabe destacar los siguientes datos: • La industria de transformación comunitaria de productos del mar se caracteriza por ser un sector intensivo en mano de obra y con una de las mayores tasas de ocupación industrial de mano de obra femenina. Dicho sector tiene un volumen de negocio próximo a los 23.000 millones de euros y está formado por unas 4.000 empresas, la mayoría con menos de 20 empleados (78%), que en su conjunto contratan a unas 126.000 personas. La preparación principal de dicha industria son las conservas y preparados de pescado, crustáceos y moluscos. • La importancia de la industria comunitaria de conservas y preparados de atún, es evidente, al representar su producción total 320.713 Tm, equivalente al 20,31% del total mundial, cifrado en 1.578.984 Tm2. • En dicha importancia comunitaria resaltar el papel principal que ocupa España (67,5%), seguida de Italia (18,6%), Francia (9,3%), Portugal (3,7%) y los demás países (0,9%). • Pero el papel de España, con una producción de 216.367 Tm de conservas de atún, no sólo la sitúa como primer productor europeo, sino como segundo productor mundial, después de Tailandia, representando éste 400.000Tm, equivalente al 25,3% de la producción mundial. • A la vista de la relación de datos expuestos cabe afirmar con rotundidad la importancia estratégica de la industria comunitaria de conservas y pre-

26 Industria Conservera

parados de atún y su carácter de producto sensible, razón por la que tal industria debiera protegerse en el contexto de los Acuerdos Comerciales firmados por la UE con 3º países, cuando los mismos introduzcan condiciones desequilibradas que arriesgan su viabilidad y competitividad futura. • La firma de Acuerdos Comerciales por la UE, y especialmente de aquellos que implican la derogación o excesiva flexibilización de normas de origen y el establecimiento de contingentes arancelarios no originarios, pueden abocar a la industria atunera comunitaria a su pérdida de competitividad o deslocalización, o incluso a su desaparición, pues competir en las mismas condiciones productivas, sociales y ambientales exigiría instalarse en dichos 3º países beneficiarios. Opción que no toda la industria comparte o puede asumir.

Defense declaration of the EU tuna industry about the commercial agreements between EU and third countries As regards this priority for the EU processing sector of fishery and aquaculture products, it is necessary to emphasize the importance of this agreement in the tuna industry. In this way, it is crucial that both parties fulfil the same rules of competence in the sector: hygienic-sanitary, fiscal, environmental, economic and social affairs…

www.anfaco.es


• En este sentido, resulta preocupante que el propio Presidente de la Comisión, con ocasión de la aprobación del Acuerdo de Asociación Económico Interino con los países ACP del Pacífico, y frente a la preocupación del sector atunero, haya invitado a los empresarios a deslocalizar su producción y abrir fábricas en países como Papua Nueva Guinea, pues a su juicio “se generarán muy buenas condiciones para la inversión”. Tales afirmaciones parecen desconocer la importancia de la industria atunera comunitaria y que son necesarios exhaustivos análisis de impacto por la Comisión antes de la firma de un Acuerdo Comercial. • La industria atunera comunitaria defiende los Acuerdos Comerciales equilibrados y basados en exhaustivos análisis de impacto que tenga en cuenta la opinión de todos los sectores afectados y el análisis social, sanitario y medioambiental de ambas partes. Prueba de ello es que la misma defiende los procesos de internacionalización, que no de deslocalización, como vía para garantizar el crecimiento y consolidación de sus industrias. • La apuesta de la industria atunera comunitaria por los procesos de internacionalización se ha hecho evidente en los últimos años, pues, ante la escasez de materias primas y la búsqueda de nuevos mercados, las empresas han desarrollado procesos de integración vertical, alianzas empresariales, búsqueda de nuevas fuentes de aprovisionamiento….., sin poner en peligro las plantas comunitarias ni su crecimiento. • Los Acuerdos Comerciales suscritos por la UE en condiciones desequilibradas, van en detrimento de la sostenibilidad de los recursos pesqueros al

Marzo/Abril 2011

provocar en los países beneficiarios o en otros especialmente próximos una explotación desmesurada para así beneficiarse de las reducciones arancelarias y/o ventajas comerciales. • Todos los Acuerdos Comerciales suscritos por la UE deben asegurar que los países beneficiarios respeten los derechos laborales y humanos en el marco del cumplimiento de los convenios internacionales de la OIT y de la ONU. • En este sentido, recientemente la INTERNATIONAL TRADE UNION CONFEDERATION ha hecho público un informe sobre violaciones de derechos laborales y humanos en Papua Nueva Guinea, con objeto de que la WTO revise las políticas comerciales para ese país, cuando precisamente este país ha sido beneficiado recientemente por un Acuerdo de Asociación Económica Interino por la UE que deroga las normas de origen para las conservas y preparaciones de pescados y mariscos. • La UE debe negociar disposiciones que, como parte de los Acuerdos Comerciales, aborden cuestiones sociales y medioambientales relacionadas con el comercio, aunando los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental. Por otra parte, no cabe olvidar los aspectos higiénico-sanitarios cuya exigencia debe imponerse sin fisuras. • Fomentar el desarrollo regional de los países menos favorecidos a través de los Acuerdos Comerciales es loable y digno de reconocimiento, pero debe basarse en un análisis fundado del país beneficiado y de su impacto global en la industria comunitaria.

Industria Conservera

27


Industria atunera

Impacto socioeconómico del Acuerdo de Partenariado Económico Interino entre la UE y los Estados del Pacífico (Papua Nueva Guinea) en el sector atunero de la UE Actualmente la Unión Europea produce 350.000 toneladas de conservas de atún, de las cuales se exportan únicamente 19.000 toneladas*, con lo cual en la UE se consumen un total de 331.000 toneladas producidas por la propia industria comunitaria. El mercado comunitario se abastece igualmente de conservas de atún importadas de países extracomunitarios, importándose un total de 379.000 toneladas*, de tal forma que podemos concluir que el consumo total de conservas de atún en la Unión Europea asciende a 710.000 toneladas. El desarrollo de una industria conservera de atún en Papua Nueva Guinea de la magnitud proyectada garantiza que este país tendrá en breve una capacidad productiva total de 400.000 tm. de conservas de atún, las cuales se destinarán de forma mayoritaria a abastecer el mercado comunitario**, a fin de aprovechar las concesiones preferenciales concedidas por la UE en cuanto a derogación de normas de origen y desarme arancelario. Aún siendo conservadores y estimando que solo se exportase a la UE un 90% de su producción, se dirigirían al mercado comunitario un total de 360.000 toneladas a precios sin competencia posible dada la inexistencia de protección arancelaria. De esta forma, Papúa Nueva Guinea estará en condiciones inmejorables para monopolizar más del 50% del suministro de conservas de atún al mercado comunitario, que como decíamos asciende a 710.000 toneladas, lo cual se realizará a costa de restar una cuota de mercado fundamental para los productores comunitarios y el resto de países del área SPG+ y ACP, que tradicionalmente han abastecido a este mercado tras las grandes inversiones realizadas por los operadores comunitarias en los mismos en base a las orientaciones e incentivos propiciados por la propia UE y que tras el Acuerdo de Partenariado del Pacifico se descapitalizan radicalmente. De esta forma el mercado comunitario se reducirá drásticamente para la industria comunitaria, de SPG+ y ACP, hasta únicamente 350.000 toneladas, teniendo que competir para acceder a este exiguo mercado con los restantes productores de Sudeste Asiático de países como Tailandia, Filipinas, China, Vietnam y otros, entre los que también se encuentra Corea, país que podrá exportar en 7 años conservas de atún libre de arancel. Por ello, esta situación generará graves desequilibrios en el mercado mundial del atún, planteándose dos opciones: • El desmantelamiento de la industrias atuneras en los países SPG+ y ACP ante su pérdida de competitividad, dado que aún cuando tienen exención de aranceles no pueden competir en igualdad de condiciones con Papúa Nueva Guinea dado que están obligadas a cumplir con las normas de origen lo cual limita totalmente su acceso al mercado mundial del atún como materia prima.

28 Industria Conservera

www.anfaco.es


Estos países suministran un total de 225.000 toneladas de conservas de atún a la UE. Este desmantelamiento sería la única opción para que la industria comunitaria sobreviviese y pudiera competir para abastecer el mercado comunitario restante, que cuantificábamos en 350.000 tm. • Mantener la producción ubicada en los países SPG+ y ACP, lo cual debería ser a costa de eliminar producción en la UE. De esta forma la UE produciría únicamente el 25% de su producción actual, lo cual llevaría a la práctica desaparición de la industria comunitaria con el grave perjuicio para zonas costeras especialmente dependientes de la industria pesquera y transformadora de productos del mar de diversos países comunitarios como, España, Francia, Portugal e Italia.

Socioeconomic impact of the Interim Economic Partnership Agreement (IEPA) between the European Union and the Pacific States (PNG) in the EU tuna sector ración al desarrollo que hoy carecerían de viabilidad, con el drama social que ello genera.

Efectos del Acuerdo de Partenariado del Pacífico sobre la dimensión social de la industria atunera comunitaria y de países SPG+ y ACP En base a la situación descrita, el Acuerdo de Partenariado del Pacífico pone en grave riesgo el empleo generado en las siguientes zonas por la industria atunera: • UE: 25.000 empleos directos y 54.000 empleos indirectos. • SPG+: 35.000 empleos directos y 200.000 empleos indirectos. • ACP: 20.000 empleos directos y 300.000 empleos indirectos. Por tanto este Acuerdo amenaza 80.000 empleos directos y 554.000 empleos indirectos generados por las inversiones de la industria comunitaria en la propia UE y en diversas zonas del mundo, en las que en su momento se primaron dichas inversiones comunitarias en el marco de políticas de coope-

Efectos del Acuerdo de Partenariado del Pacífico en el ámbito de la sostenibilidad La derogación de las normas de origen en el marco del Acuerdo de Partenariado del Pacífico posibilita que gran parte de la pesca IUU del Oceano Pacífico se dirija a Papua Nueva Guinea, dado que adquirirán origen mediante su simple transformación en este país, con el impacto que ello tendrá en la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Por otro lado, debemos resaltar que Papua Nueva Guinea no está tomando las medidas de gestión adecuadas para paliar la sobreexplotación de sus aguas, ya que las recomendaciones científicas indican que se debe reducir el esfuerzo de pesca en un 30% en el Western Pacific, y lo que en la actualidad este país ha realizado es totalmente lo contrario, duplicando el esfuerzo pesquero en sus aguas en los dos últimos años, pasando de 3.000 a 6.000 días de pesca en sus aguas.


Industria atunera

Reunión del Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga Distancia (LDRAC) Meeting of the Long Distance Fleet Regional Advisory Council (LDRAC) A socioeconomic impact report of the Pacific EPA between EU and Papua New Guinea was presented. The General Secretary of ANFACOCECOPESCA, Juan Vieites took part in the 8º Working Group of the Long Distance Fleet Regional Advisory Council (LDRAC). During the meeting, the Pacific EPA between EU and Papua New Guinea was deeply analysed due to its importance and impact in the European tuna industry.

Se presenta el informe sobre el impacto socioeconómico del acuerdo de asociación interino entre la UE y Papúa Nueva Guinea sobre el sector atunero comunitario.

El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Manuel Vieites, participó en la 8ª reunión del Grupo de Trabajo sobre temas horizontales del Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga Distancia, que se celebró el día 30 de marzo, en Madrid. Con la situación actual del Acuerdo de Asociación Interino entre la UE y los Estados del Pacífico, y, concretamente, con el impacto socioeconómico que la disposición específica sobre las normas de origen para los productos de la pesca transformados procedentes de estos estados ocasionará sobre el sector atunero de la UE, como uno de los principales asuntos tratados por los miembros del LDRAC, se analizaron otros temas de vital importancia para este Consejo Consultivo, y en los que actualmente se ocupa a través de su Grupo de Trabajo sobre Temas Horizontales, como son las negociaciones comerciales en curso desarrolladas por la UE con Terceros Países, la proyección externa de la Política Pesquera Común y el Sistema de Preferencias Arancelarias Generalizadas de la UE, entre otros. En relación al Acuerdo de Asociación Interino entre la UE y los Estados del

30 Industria Conservera

Pacífico y concretamente con el informe de aplicación de la derogación de las normas de origen para los productos transformados que deberá realizarse este año 2011, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA alertó de las consecuencias negativas, tanto a nivel económico, social y medioambiental que esta medida tendrá sobre el sector atunero de la UE, así como sus inversiones en países Latinoamericanos y Africanos, que tradicionalmente han abastecido al mercado de la UE respetando el cumplimiento de las normas de origen, puesto que de acuerdo a las previsiones futuras de desarrollo de la industria atunera en Papúa N. Guinea, este país estará en condiciones de monopolizar más del 50% del suministro de conservas de atún al mercado de la UE, con el consiguiente efecto desestabilizador sobre el mismo. Además, los miembros del Grupo de Trabajo sobre Temas Horizontales del LDRAC reflexionaron sobre los principales aspectos que afectan a este Grupo de Trabajo, como son, la gobernanza y transparencia, comercio y mercados, dimensión social, control, política estructural y ciencia, al objeto de fortalecer su papel proactivo como Consejo Consultivo de la Comisión Europea. www.anfaco.es


Publireportaje

Organización Interprofesional del ATÚN

LA REPRESENTACIÓN DE LA INDUSTRIA ATUNERA ESPAÑOLA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD DEL ATÚN

INTERATÚN es la primera organización interprofesional constituida y reconocida en el ámbito del sector pesquero español, representando los intereses de la industria atunera productora, transformadora y comercializadora. La industria atunera española en todas sus vertientes, promueve actuaciones para asegurar la pesca sostenible de los túnidos empleados como materia prima para la elaboración de sus conservas de atún En el marco comunitario, y a iniciativa de la propia Comisión Europea y de los Países miembros de la UE, se está propiciando, cada vez con más intensidad, el asociacionismo en la industria alimentaria.

nexo común como es el atún, una de las especies más importantes para la industria pesquera y transformadora a nivel mundial.

Con el fin de posibilitar este objetivo, desde el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino se está impulsando la creación de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, compuestas por asociaciones empresariales representativas en cuanto a la producción, transformación y comercialización, ya sea en relación a un sector o producto incluido dentro del sistema agroalimentario.

POR LA SOSTENIBILIDAD DEL ATÚN

La Organización Interprofesional del Atún – INTERATÚN es la primera organización interprofesional constituida y reconocida formalmente en el ámbito del sector pesquero, englobando a los armadores de buques atuneros y a la industria transformadora y comercializadora de atún, estando representadas en ella las organizaciones ANABAC-OPTUC y OPAGAC por la parte armadora, y ANFACO y la Federación Nacional de Asociaciones de Fabricantes de Conservas, Semiconservas y Salazones de Pescados y Mariscos por parte de la industria de transformación y comercialización.

La industria atunera española representada por INTERATÚN apuesta por la sostenibilidad del recurso y la explotación racional del mismo. La preservación a largo plazo de los recursos atuneros en cada uno de los océanos es una de las principales prioridades de la industria atunera española, la cual manifiesta su total disponibilidad para colaborar con las diferentes ORPs atuneras y otros organismos sensibles con esta prioridad, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para asegurar una gestión sostenible de los recursos.

INTERATÚN representa y defiende los intereses de la industria atunera desde el punto de vista de los diferentes subsectores que se interrelacionan en base a un

32 Industria Conservera

El atún continúa ocupando un lugar privilegiado entre las especies capturadas por la flota pesquera, siendo asimismo el principal producto transformado por la industria conservera mundial y generando un importante comercio a nivel internacional.

INTERATUN, como organización interprofesional del atún, fomenta, protege y apoya la gestión sostenible de las pesquerías de túnidos empleados para la elaboración de conservas de atún por parte de la industria transformadora de pro-

www.anfaco.es


OBJETIVOS DE INTERATÚN

¿QUÉ ORGANIZACIONES LA COMPONEN?

■ Llevar a cabo actuaciones que permitan un mejor conocimiento, una mayor eficiencia y una mayor transparencia del mercado del atún en sus distintas especies de aprovechamiento industrial, tanto en el ámbito nacional, como intracomunitario y de terceros países, con especial incidencia en el ámbito de su distribución y de las tendencias de consumo actuales y posibles. “INTERATÚN” velará muy especialmente por el respeto a las reglas de la leal competencia en esta industria, estableciendo mecanismos de regulación interna y singularizando, según convenga, las medidas y acuerdos que se adopten.

INTERATÚN está integrada por las cuatro organizaciones empresariales más representativas de la industria atunera:

■ Mejorar la calidad de los productos integrados en la actividad de la interprofesión, y de todos los procesos que intervienen en su cadena pesquero-alimentaria, efectuando el seguimiento desde la fase de producción, transformación y comercialización, hasta su designación y presentación ante el consumidor final,. Se desarrollarán actuaciones orientadas a lograr una eficaz gestión de los instrumentos de regulación de las campañas pesqueras que permita alcanzar un equilibrio y una permanente adaptación entre la oferta y la demanda. ■ Promover programas de investigación y desarrollo que impulsen los procesos de innovación de los derivados del atún en sus distintas categorías. ■ Promocionar, valorizar y difundir el conocimiento del “ATÚN” y de la “CONSERVA DE ATÚN” así como de otros derivados del atún impulsando su adecuado consumo. ■ Promover actuaciones que faciliten una información adecuada a los intereses de los consumidores, creando una imagen pública de esta Interprofesional a través de acuerdos y convenios que difundan, de forma eficaz, el beneficio que comporta su desarrollo al conjunto del sector pesquero, de la sociedad y, especialmente, al consumidor. Se considera conveniente la constitución de comisiones de enlace con la distribución y asociaciones de consumidores, que permitan llegar a un mejor conocimiento de toda la cadena y problemática del atún con fines de su mejor ordenación. ■ Llevar a cabo actuaciones que tengan por objeto una mejor defensa del medio ambiente. ■ Desarrollar acciones que permitan una continua adaptación a las demandas del mercado.

Por parte de la industria transformadora y comercializadora: ■ ANFACO La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos tiene como fin de velar por los intereses de sus más de 160 empresas asociadas, las cuales transforman y comercializan productos del mar, proporcionándoles una amplia gama de servicios en diferentes campos como la calidad, la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, la representación ante las distintas administraciones, el comercio exterior, la formación, las relaciones laborales y la asesoría jurídica. ■ FEICOPESCA. La Federación Nacional de Asociaciones de Fabricantes de Conservas, Semiconservas y Salazones de Pescados y Mariscos gestiona, defiende y coordina los intereses comunes de las distintas asociaciones de fabricantes de conservas de Vizcaya, Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia. Por parte de la flota: ■ ANABAC-OPTUC. La Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores y la Organización de Productores de Túnidos Congelados, defiende los intereses de los buques atuneros cerqueros congeladores pertenecientes a sus empresas asociadas, cuyas capturas se centran básicamente en los túnidos tropicales. El ámbito operativo de sus asociados es el Océano Atlántico Africano y el Océano Indico. ■ OPAGAC. La Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores tiene como finalidad la defensa de los intereses de los armadores asociados, ejerciendo la representación ante las administraciones autonómicas, nacional y comunitaria, así como en las Organizaciones Regionales de Pesca que regulan las pesquerías. Sus compañías asociadas operan en los mares tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico en busca de los túnidos tropicales (rabil y listado principalmente) que son el objetivo de su pesquería.

ductos del mar española, con el fin de asegurar la disponibilidad de la materia prima para la demanda actual y futura de dichos productos. Buena prueba de ello, es que uno de los principales objetivos de INTERATUN, establecido como tal en sus estatutos, es el de llevar a cabo actuaciones que tengan por objeto una mejor defensa del medio ambiente y del recurso. Para ello, cabe señalar que la flota e industria atunera española cumple las medidas técnicas aplicables a la pesca de atunes adoptadas por las ORPs en los tres océanos en los que opera, en cuanto a tallas mínimas, limitaciones de esfuerzo o de capturas y moratorias de pesca. En este sentido, las organizaciones que componen INTERATÚN manifiestan su voluntad inequívoca de realizar, de forma conjunta, los esfuerzos necesarios para asegurar la preservación de las especies de túnidos destinados a la transformación, con el fin último de fomentar la sostenibilidad de los recursos atuneros, apoyándose en la trazabilidad de los mismos, y garantizando así el cumplimiento de todas las medidas adoptadas en el seno de las ORPs tendentes a asegurar el más escrupuloso respeto al recurso. La industria atunera española destaca por el cumplimiento de todo tipo de normas higiénico-sanitarias, medioambientales, de trazabilidad de sus materias primas, de normas socio-laborales y de seguridad marítima y prevención de riesgos laborales, convenios de la OIT, entre otras, considerando que todos los operadores del sector atunero a nivel internacional, que compiten en un mercado tan globalizado como el del atún, deben estar igualmente sujetos a las mismas. Marzo/Abril 2011

Industria Conservera

33


Comercio internacional

Presentación de los datos de producción y comercio exterior del sector industrial transformador, conservero y semiconservero de productos del mar y de la acuicultura en el año 2010 El viernes 4 de marzo de 2011, tuvo lugar en la sede de ANFACO-CECOPESCA, la presentación de los datos de producción y comercio exterior del sector industrial transformador, conservero y semiconservero de productos del mar y de la acuicultura en el año 2010 que se presentan a continuación. Según datos disponibles de 2010 la distribución del sector es como sigue: GALICIA 65 11.950

Nº empresas operativas Nº Puestos de trabajo

ESPAÑA 147 15.375

El sector industrial y transformador de conservas de pescados y mariscos de Galicia contribuye al PIB en un 2.8% y genera el 6.5% del empleo industrial. Por otro lado, como datos esenciales del sector conservero en el año 2010 se pueden destacar los siguientes: PRODUCCION VALOR (2010) % Galicia s/España Incremento s/2009

GALICIA 1.119.500 Miles € 84.5 % 1.03%

ESPAÑA 1.324.028 Miles €

VOLUMEN (2010) % Galicia s/ España Incremento s/2009

308.843. 86% 1.02%

359.120 Tm

EXPORTACION VALOR 2010 Incremento s/2009 % Galicia s/ España 2010

GALICIA

ESPAÑA

375.315 Miles € 6% 73.3%

511.518 Miles € 7%

VOLUMEN 2010 Incremento s/2009 % Galicia s/ España 2010

106.561 Tm. 2.37% 81.8%

130.208 Tm. 4.4%

1.77%

1.39%

PRODUCTIVIDAD SECTOR DE CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS EN ESPAÑA 2009 2010 Nº horas x año 1.722 1.722 Kg x empleado 23.076 23.357 Productividad x empleado x hora 13,38 13,56 Incremento productividad 2010 s/2009 1,35%

34 Industria Conservera

PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DE CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS 2.009 2.010 % 2010 s/2009 TM. TM. % Volumen TM 354.179 359.120 1.39% Valor Miles € 1.300.957 1.324.028 1.77% En volumen, las conservas de túnidos son el principal producto elaborado por la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, representando casi el 68% del total, seguido del grupo de las sardinas/sardinillas (7.83%), de Demás conservas (7.75%), y de las conservas de caballa con un (4.14%) En valor, vuelven a ser las conservas de túnidos el producto estrella de la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, representando el 55% del total, seguido del grupo de los Mejillones (7.4%), Berberechos (6.9%), la Sardina/Sardinilla y las Demás conservas con un 6.7% respectivamente cada grupo.

Galicia es la principal Comunidad Autónoma española en producción de conservas de pescados y mariscos, representando la producción gallega el 85.5% del volumen y el 84% del valor monetario del total producido a nivel nacional. PRODUCCIÓN GALLEGA DE CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS 2010 Volumen TM 308.843 Galicia s/España 86% Valor Miles € 1.119.500 Galicia s/España 84.5%

www.anfaco.es


PRODUCCIÓN DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR ESPECIES 2009-2010 VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

PRECIO MEDIO

2.009

2.010

%10 s/09

2.009

2.010

%10 s/09

2.009

2.010

%10 s/09

TM.

TM.

%

Miles €

Miles ���

%

€/Kg

€/Kg

%

Sardina/ Sardinilla

29.400

28.106

-4,40%

92.334

88.825

-3,80%

3,14

3,16

0,63%

Atún Blanco

13.733

13.843

0,80%

108.800

110.758

1,80%

7,92

8,00

0,99%

Atún /Atún claro

220.037 226.418

2,90%

571.200

607.757

6,40%

2,60

2,68

3,40%

Atún con vegetales

3.277

2.956

-9,80%

18.140

16.435

-9,40%

5,53

5,56

0,44%

Caballa

15.573

14.872

-4,50%

63.048

59.896

-5,00%

4,05

4,03

-0,52%

Mejillones

14.481

14.785

2,10%

99.647

98.451

-1,20%

6,88

6,66

-3,23%

Pulpo

2.057

1.798

-12,60%

13.566

12.413

-8,50%

6,59

6,90

4,69%

Calamares y chipirones

5.516

5.604

1,60%

22.052

21.655

-1,80%

4,00

3,86

-3,34%

Berberechos

6.061

6.213

2,50%

90.913

92.368

1,60%

15,00

14,87

-0,88%

Almejas

2.609

2.468

-5,40%

24.713

21.846

-11,60%

9,47

8,85

-6,55%

Navajas

1.063

995

-6,40%

15.897

14.260

-10,30%

14,95

14,33

-4,17%

Los demás (zamburiñas, huevas, surimi, jurel, bacalao, algas…)

27.627

27.820

0,70%

90.804

88.443

-2,60%

3,29

3,18

-3,28%

TOTAL

341.434 345.878

1,30%

1,82%

3,55

3,57

0,51%

1.211.114 1.233.107

PRODUCCIÓN DE SEMICONSERVA DE ANCHOA VOLUMEN TM

Anchoa

VALOR Miles Euros

PRECIO MEDIO

2.009

2.010

%10 s/09

2.009

2.010

%10 s/09

2.009

2.010

%10 s/09

TM.

TM.

%

Miles €

Miles €

%

€/Kg

€/Kg

%

12.745

13.242

3,90%

89.843

90.921

1,20%

7,05

6,87

-2,60%

PRODUCCIÓN DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS Y SEMICONSERVAS DE ANCHOAS VOLUMEN TM

TOTAL PRODUCCION

VALOR Miles Euros

PRECIO MEDIO

2.009

2.010

%10 s/09

2.009

2.010

%10 s/09

2.009

2.010

%10 s/09

TM.

TM.

%

Miles €

Miles €

%

€/Kg

€/Kg

%

1,77%

3,67

3,69

0,37%

354.179 359.120

1,39%

1.300.957 1.324.028

Fuente:ANFACO

Marzo/Abril 2011

Industria Conservera

35


Comercio internacional

EXPORTACIÓN España - Las exportaciones totales de pescados y mariscos por grupo de presentación se han reducido en el año 2010 en un 3.12% en volumen sobre el año 2009 provocados principalmente por la bajada en el valor de exportación de todos los grupos con la excepción del pescado seco,salado y/o ahumado, congelado, filetes pescados y conservas, pero en relación con el valor este ha aumentado en un 9.76%, - El principal grupo de pescados y mariscos exportados son los pescados congelados, que representan el 50.73% del volumen total, seguido de los moluscos con un 17.51% y después por las conservas y preparados que representan el 13.2%. - En valor el principal grupo de pescados y mariscos exportados vuelven a ser los pescados congelados, que representan el 25.94% del valor total, seguido de las conservas y preparados con un 21.42% y de los moluscos con un peso del 17.3%. - El peso de las exportaciones españolas de productos del mar sobre el total del sector de alimentos ha tenido una tendencia ligeramente negativa en el año 2010 con un descenso de su peso en volumen de 0.56 puntos y del valor en 0.03.

- El grupo de productos de mayor peso son los pescados congelados con un peso de un 2.17% en volumen y del 2.44% en valor, seguido de los moluscos (0.75% volumen y 1.63% en valor) y en tercer lugar tendríamos a las conservas con un 0.56% en volumen pero que en valor ocuparían el segundo lugar ya que representan el 2.02% del valor total de las exportaciones de productos alimenticios exportados por España, muy cerca de los pescados congelados. - El sector industrial y transformador de conservas de pescados y mariscos ha exportado durante el año 2010 un volumen total de 133.693 toneladas de preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos, las cuales han adquirido un valor de 519.956.000 euros, lo que ha supuesto un incremento del volumen de un 4.369% y un 6.96% del valor. El principal producto de preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos exportado por España son las conservas de atún que representan mas del 60% tanto del volumen como del valor, después tenemos el grupo de demás mariscos (9.4% volumen y 8% valor) y en tercer lugar está el grupo de los demás moluscos (6.9% del volumen y 5.3% del valor) España vende la mayoría de sus exportaciones en la Unión Europea, ya que del total exportado casi del 90% tanto del volumen como del valor se dirige a la Comunidad, aunque debemos destacar que estos productos del mar y de la acuicultura están presentes en todo el mundo.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR PRESENTACIÓN 2009-2010 VOLUMEN

VALOR

2009

2010

10s/09

2009

2010

10s/09

TM.

TM.

%

Miles €

Miles €

%

Pescado Fresco

110.804

91.948

-17,02%

318.804

341.202

7,03%

Pescado Congelado

498.830

500.353

0,31%

575.651

619.584

7,63%

Filetes de pescados

41.232

42.736

3,65%

169.360

201.841

19,18%

Pescado seco, salado y/o ahumado

13.054

14.467

10,82%

74.895

79.560

6,23%

Crustáceos

34.205

33.820

-1,13%

205.937

221.600

7,61%

Moluscos

194.344

172.742

-11,12%

350.260

413.197

17,97%

Conservas y Preparados

125.593

130.208

3,67%

481.208

511.518

6,30%

1.018.062

986.274

-3,12%

2.176.114

2.388.503

9,76%

Pescado Fresco

10,88%

9,32%

14,65%

14,29%

Pescado Congelado

49,00%

50,73%

26,45%

25,94%

Filetes de pescados

4,05%

4,33%

7,78%

8,45%

Pescado seco, salado y/o ahumado

1,28%

1,47%

3,44%

3,33%

Crustáceos

3,36%

3,43%

9,46%

9,28%

Moluscos

19,09%

17,51%

16,10%

17,30%

Conservas y Preparados

12,34%

13,20%

22,11%

21,42%

TOTAL

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

TOTAL

Fuente: ANFACO con datos de Aduanas

36 Industria Conservera

www.anfaco.es


EXPORTACIONES ESPAร‘OLAS DE PRODUCTOS DEL MAR POR GRUPOS Y PESO SOBRE TOTAL ALIMENTOS 2009-2010 Volumen TM

Valor Miles Euros

2009

2010

%10s/09

2009

2010

%10s/09

21.033.787

23.063.130

9,65%

23.043.633

25.382.344

10,15%

Pescados Frescos

110.804

91.948

-17,02%

318.804

341.202

7,03%

Pescados Congelados

498.830

500.353

0,31%

575.651

619.584

7,63%

Filetes Pescados

41.232

42.736

3,65%

169.360

201.841

19,18%

Ahumados,salados y salazรณn pescados

13.054

14.467

10,82%

74.895

79.560

6,23%

Crustรกceos

34.205

33.820

-1,13%

205.937

221.600

7,61%

Moluscos

194.344

172.742

-11,12%

350.260

413.197

17,97%

Conservas

125.593

130.208

3,67%

481.208

511.518

6,30%

1.018.062

986.274

-3,12%

2.176.114

2.388.503

9,76%

Total Alimentos

Total productos del mar

%s/Total Alimentos Pescados Frescos

0,53%

0,40%

1,38%

1,34%

Pescados Congelados

2,37%

2,17%

2,50%

2,44%

Filetes Pescados

0,20%

0,19%

0,73%

0,80%

Ahumados,salados y salazรณn pescados

0,06%

0,06%

0,33%

0,31%

Crustรกceos

0,16%

0,15%

0,89%

0,87%

Moluscos

0,92%

0,75%

1,52%

1,63%

Conservas

0,60%

0,56%

2,09%

2,02%

Total productos del mar

4,84%

4,28%

9,44%

9,41%

Fuente: ANFACO con datos de Aduanas

Marzo/Abril 2011

Industria Conservera

37


Comercio internacional EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR ESPECIES VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros 2.009

2.010

TM.

%2010 s/2009 %

Miles Euros

2.105

2.809

33,44%

Atún

77.212

84.676

Caballa

1.085

Los demás pescados

PRECIO MEDIO 2.009

2.010

Miles Euros

%2010 s/2009 %

Euros/Kg

Euros/Kg

%2010 s/2009 %

7.536

9.768

29,6%

3,58

3,48

-2,87%

9,67%

312.208

337.582

8,1%

4,04

3,99

-1,40%

1.931

77,97%

4.666

7.685

64,7%

4,30

3,98

-7,46%

9.420

8.315

-11,73%

32.758

29.564

-9,8%

3,48

3,56

2,24%

Mejillones

1.499

1.496

-0,20%

6.139

6.371

3,78%

4,10

4,26

3,99%

Demás moluscos

9.490

9.177

-3,30%

24.775

27.799

12,2%

2,61

3,03

16,03%

Los demás mariscos

16.362

12.522

-23,47%

44.793

41.820

-6,6%

2,74

3,34

21,99%

TOTAL

117.173 120.926

3,20%

432.875

460.589

6,4%

3,69

3,81

3,10%

2.009

2.010

TM. Sardina

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PREPARACIONES Y CONSERVAS DE SURIMI VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros 2.009

2.010

TM.

%2010 s/2009 %

Miles Euros

2.796

3.494

24,96%

2.796

3.494

24,96%

2.009

2.010

TM. Surimi TOTAL

PRECIO MEDIO 2.009

2.010

Miles Euros

%2010 s/2009 %

Euros/Kg

Euros/Kg

%2010 s/2009 %

8.326

9.708

16,6%

2,98

2,78

-6,69%

8.326

9.708

16,6%

2,98

2,78

-6,69%

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE LOMOS DE ATUN VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

PRECIO MEDIO

2.009

2.010

TM.

TM.

%2010 s/2009 %

2.009

2.010

Miles Euros

%2010 s/2009 %

Euros/Kg

Euros/Kg

%2010 s/2009 %

Lomos de atún

3.482

3.433

-1,41%

17.653

17.359

-1,7%

5,07

5,06

-0,26%

TOTAL

3.482

3.433

-1,41%

17.653

17.359

-1,7%

5,07

5,06

-0,26%

2.009

2.010

Miles Euros

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE SEMICONSERVAS ANCHOAS VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

PRECIO MEDIO

2.009

2.010

TM.

TM.

%2010 s/2009 %

2.009

2.010

Miles Euros

%2010 s/2009 %

Euros/Kg

Euros/Kg

%2010 s/2009 %

Anchoas en salazón

2.516

3.485

38,51%

4.901

8.438

72,17%

1,95

2,42

24,30%

Anchoas(filetes en aceite)

2.144

2.355

9,84%

22.355

23.862

6,74%

10,43

10,13

-2,82%

TOTAL

4.660

5.840

25,32%

27.256

32.300

18,51%

5,85

5,53

-5,44%

2.009

2.010

Miles Euros

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PREPARADOS,CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS VOLUMEN TM

TOTAL

2.009

2.010

TM.

TM.

128.111 133.693

VALOR Miles Euros %2010 s/2009 %

2.009

2.010

Miles Euros

4,36%

486.110

PRECIO MEDIO 2.009

2.010

Miles Euros

%2010 s/2009 %

Euros/Kg

Euros/Kg

%2010 s/2009 %

519.956

6,96%

3,79

3,89

2,50%

Fuente:ANFACO con datos ADUANAS

38 Industria Conservera

www.anfaco.es


EXPORTACIONES ESPAテ前LAS DE PREPARADOS, CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR DESTINO Volumen Tn

Valor Miles Euros

2009

%09s/total

2010

%10s/total

2009

%09s/total

2010

%10s/total

116.758

91,1%

121.274

90,7%

440.337

90,6%

470.428

90,5%

Uniテウn Europea

112.733

88,0%

117.529

87,9%

423.541

87,1%

453.372

87,2%

Resto Europa

4.025

3,1%

3.745

2,8%

16.796

3,5%

17.056

3,3%

Africa

5.253

4,1%

6.393

4,8%

14.945

3,1%

16.600

3,2%

Amテゥrica

5.587

4,4%

5.401

4,0%

26.434

5,4%

27.612

5,3%

Asia

415

0,3%

450

0,3%

3.292

0,7%

3.508

0,7%

Oceania

98

0,1%

175

0,1%

1.102

0,2%

1.808

0,3%

TOTAL

128.111

100,0%

133.693

100,0%

486.110

100,0%

519.956

100,0%

Europa

Fuente:ANFACO con datos ADUANAS

Marzo/Abril 2011

Industria Conservera

39


Comercio internacional

peso total de los productos del mar importados por España sobre el total de alimentos español supone el 20.54% del valor y el 5.12% del volumen.

IMPORTACIÓN España - Las importaciones totales de pescados y mariscos por grupo de presentación han aumentado en el año 2010 un 5.23% sobre el año 2009 en volumen y un 14.64% en valor. El principal grupo de pescados y mariscos importados son los moluscos que representan mas del 23% del volumen total, seguido de los pescados congelados con un 21% y de los pescados frescos con un 14.88% En valor, el principal grupo de pescados y mariscos importados son los crustáceos que representan el 22.82% del valor total, seguido de los moluscos (20.72%) y de los pescados frescos (16.8%). - El peso de las importaciones españolas de productos del mar sobre el total del sector de alimentos ha aumentado en 0.07 puntos en volumen y en 1.35 en valor. - El grupo de productos de mayor peso son los moluscos con un peso de un 1.23% en volumen, y en valor son los crustáceos con un 4.69%. El

El sector industrial y transformador de conservas de pescados y mariscos ha importado durante el año 2010 un volumen total de 176.121 toneladas de preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos, las cuales han adquirido un valor de 576.053.000 euros, lo que ha supuesto un aumento del 4% del volumen y casi un 9% del valor. El principal producto de preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos importado por España son los lomos de atún que representan mas del 35% del volumen y valor, después tenemos el grupo de conservas de atún (17% volumen y 15% valor) y en tercer lugar está el surimi (11% volumen y 6% valor), si bien este tercer lugar varía si tenemos en cuenta el valor monetario en lugar del volumen de ventas, ocupando en este caso el tercer lugar la partida de demás pescados con un 12%. España, compra la mayoría de preparaciones, conservas y semiconservas de pescados y mariscos en el continente americano, que representa el 50% tanto en volumen como en valor.

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR PRESENTACIÓN 2009-2010 VOLUMEN

VALOR

2009

2010

10s/09

2009

2010

10s/09

TM.

TM.

%

Miles Euros

Miles Euros

%

Pescado Fresco

224.827

233.023

3,65%

776.245

811.209

4,50%

Pescado Congelado

340.163

337.443

-0,80%

564.939

582.396

3,09%

Filetes de pescados

188.683

197.163

4,49%

503.231

553.767

10,04%

Pescado seco, salado y/o ahumado

46.702

51.329

9,91%

197.694

213.901

8,20%

Crustáceos

193.669

202.397

4,51%

905.603

1.101.614

21,64%

Moluscos

330.981

375.017

13,30%

747.730

1.000.457

33,80%

Conservas y Preparados

163.418

169.976

4,01%

515.930

564.782

9,47%

1.488.443

1.566.348

5,23%

4.211.373

4.828.126

14,64%

Pescado Fresco

15,10%

14,88%

18,43%

16,80%

Pescado Congelado

22,85%

21,54%

13,41%

12,06%

Filetes de pescados

12,68%

12,59%

11,95%

11,47%

Pescado seco, salado y/o ahumado

3,14%

3,28%

4,69%

4,43%

Crustáceos

13,01%

12,92%

21,50%

22,82%

Moluscos

22,24%

23,94%

17,76%

20,72%

Conservas y Preparados

10,98%

10,85%

12,25%

11,70%

TOTAL

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

TOTAL

Fuente: ANFACO con datos de Aduanas

40 Industria Conservera

www.anfaco.es


IMPORTACIONES ESPAร‘OLAS DE PRODUCTOS DEL MAR POR GRUPOS Y PESO SOBRE TOTAL ALIMENTOS 2009-2010 Volumen TM

Valor Miles Euros

2009

2010

%10s/09

2009

2010

%10s/09

33.719.124

30.598.764

0,36%

21.948.334

23.504.299

7,68%

Pescados Frescos

224.827

233.023

3,65%

776.245

811.209

4,50%

Pescados Congelados

340.163

337.443

-0,80%

564.939

582.396

3,09%

Filetes Pescados Ahumados,salados y salazรณn pescados Crustรกceos

188.683

197.163

4,49%

503.231

553.767

10,04%

46.702

51.329

9,91%

197.694

213.901

8,20%

193.669

202.397

4,51%

905.603

1.101.614

21,64%

Moluscos

330.981

375.017

13,30%

747.730

1.000.457

33,80%

Conservas

163.418

169.976

4,01%

515.930

564.782

9,47%

1.488.443

1.566.348

5,23%

4.211.373

4.828.126

14,64%

Total Alimentos

Total productos del mar

%s/Total Alimentos Pescados Frescos

0,67%

0,76%

3,54%

3,45%

Pescados Congelados

1,01%

1,10%

2,57%

2,48%

Filetes Pescados Ahumados,salados y salazรณn pescados Crustรกceos

0,56%

0,64%

2,29%

2,36%

0,14%

0,17%

0,90%

0,91%

0,57%

0,66%

4,13%

4,69%

Moluscos

0,98%

1,23%

3,41%

4,26%

Conservas

0,48%

0,56%

2,35%

2,40%

Total productos del mar

4,41%

5,12%

19,19%

20,54%

Fuente: ANFACO con datos de Aduanas


Comercio internacional

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR ESPECIES VOLUMEN TM %2010 2.009 2.010 s/2009 TM. TM. %

VALOR Miles Euros

PRECIO MEDIO 2.009

2.010

Miles Euros

%2010 s/2009 %

Euros/Kg

Euros/Kg

%2010 s/2009 %

2.009

2.010

Miles Euros

Sardina

6.948

7.635

9,89%

20.050

21.871

9,1%

2,89

2,86

-0,73%

Atún

29.014

29.549

1,84%

81.303

84.067

3,4%

2,80

2,85

1,53%

Caballa

5.004

3.540

-29,26%

17.147

11.364

-33,7%

3,43

3,21

-6,32%

Los demás pescados

12.344

14.365

16,37%

56.692

68.276

20,4%

4,59

4,75

3,49%

Mejillones

2.402

2.806

16,82%

9.581

9.965

4,01%

3,99

3,55

-10,97%

Demás moluscos

8.225

9.960

21,09%

42.295

55.338

30,8%

5,14

5,56

8,05%

Los demás mariscos

12.144

14.768

21,61%

37.996

48.531

27,7%

3,13

3,29

5,03%

TOTAL

76.081

82.623

8,60%

265.064

299.412

13,0%

3,48

3,62

4,01%

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PREPARACIONES Y CONSERVAS DE SURIMI VOLUMEN TM %2010 2.009 2.010 s/2009 TM. TM. %

VALOR Miles Euros

PRECIO MEDIO

2.009

2.010

Miles Euros

Miles Euros

%2010 s/2009 %

2.009

2.010

Euros/Kg

Euros/Kg

%2010 s/2009 %

Surimi

16.627

18.646

12,14%

28.599

33.096

15,7%

1,72

1,77

3,19%

TOTAL

16.627

18.646

12,14%

28.599

33.096

15,7%

1,72

1,77

3,19%

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE LOMOS DE ATUN VOLUMEN TM %2010 2.009 2.010 s/2009 TM. TM. %

VALOR Miles Euros

PRECIO MEDIO

2.009

2.010

Miles Euros

Miles Euros

%2010 s/2009 %

2.009

2.010

Euros/Kg

Euros/Kg

%2010 s/2009 %

Lomos de atún

68.941

66.053

-4,19%

214.439

220.226

2,7%

3,11

3,33

7,19%

TOTAL

68.941

66.053

-4,19%

214.439

220.226

2,7%

3,11

3,33

7,19%

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE SEMICONSERVAS ANCHOAS VOLUMEN TM %2010 2.009 2.010 s/2009 TM. TM. %

VALOR Miles Euros

PRECIO MEDIO 2.009

2.010

Miles Euros

%2010 s/2009 %

Euros/Kg

Euros/Kg

%2010 s/2009 %

2.009

2.010

Miles Euros

Anchoas en salazón

5.867

6.145

4,74%

12.895

11.272

-12,59%

2,20

1,83

-16,54%

Anchoas(filetes en aceite)

1.769

2.654

50,03%

7.827

12.047

53,92%

4,42

4,54

2,59%

TOTAL

7.636

8.799

15,23%

20.722

23.319

12,53%

2,71

2,65

-2,34%

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PREPARADOS,CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS VOLUMEN TM %2010 2.009 2.010 s/2009 TM. TM. % TOTAL

169.285 176.121

4,04%

VALOR Miles Euros

PRECIO MEDIO

2.009

2.010

Miles Euros

Miles Euros

%2010 s/2009 %

528.824

576.053

8,93%

2.009

2.010

Euros/Kg

Euros/Kg

%2010 s/2009 %

3,12

3,27

4,70%

Fuente:ANFACO con datos ADUANAS

42 Industria Conservera

www.anfaco.es


IMPORTACIONES ESPAテ前LAS DE PREPARADOS, CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR PROCEDENCIA Volumen Tn

Valor Miles Euros

2009

%09s/total

2010

%10s/total

2009

%09s/total

2010

%10s/total

21.355

12,6%

22.143

12,6%

87.056

16,5%

99.891

17,3%

Uniテウn Europea

19.456

11,5%

20.860

11,8%

81.613

15,4%

95.997

16,7%

Resto Europa

1.899

1,1%

1.283

0,7%

5.443

1,0%

3.894

0,7%

Africa

26.157

15,5%

33.494

19,0%

96.827

18,3%

124.663

21,6%

Amテゥrica

93.882

55,5%

88.335

50,2%

283.408

53,6%

283.246

49,2%

Asia

27.335

16,1%

30.339

17,2%

59.881

11,3%

62.368

10,8%

Oceania

556

0,3%

1.810

1,0%

1.652

0,3%

5.885

1,0%

TOTAL

169.285

100,0%

176.121

100,0%

528.824

100,0%

576.053

100,0%

Europa

Fuente:ANFACO con datos ADUANAS

Marzo/Abril 2011

Industria Conservera

43


Comercio internacional

El consumo de productos pesqueros en España está sobre los 36 Kg/cápita

Según la publicación del MARM del año 2010 “LA ALIMENTACIÓN EN ESPAÑA”.

Conservas, preparados y semiconservas de pescados y mariscos- España • La cifra de negocio de las ventas del sector de preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos de España se incremento en el año 2010 en un 5.45%, hasta alcanzar la cifra de 2.500 millones de Euros. • Aumento de la producción en volumen de un 1.39% y del valor en un 1.77%. • La producción de conservas de atún (incluido atún, atún blanco y atún con vegetales) supone casi el 68% en volumen y el 55% en valor. • Incremento de las exportaciones en el año 2010 de un volumen total de 133.693 toneladas de preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos, las cuales han adquirido un valor de 519.956.000 euros, lo que ha supuesto un incremento del volumen de un 4.36% y un 6.96% del valor. • El principal producto de preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos exportado por España son las conservas de atún que representan mas del 60% tanto del volumen como del valor, después tenemos el grupo de demás mariscos (9.4% volumen y 8% valor) y en tercer lugar está el grupo de los demás moluscos (6.9% del volumen y 5.3% del valor). • Aumento de las importaciones españolas en un 4.04% en volumen y del valor en un 8.93% en valor, siendo los lomos de atún el principal producto importado representando el 38%, tanto del volumen como del valor. • Las exportaciones españolas representan el 40% de la producción, siendo su principal destino el mercado comunitario (87%) y el 70% de las mismas se concentra en 3 países (Italia, Francia y Portugal), estando presentes estos productos españolas en más de 100 países. • Consumo de conservas en hogares en España se sitúa alrededor de los 4 kg/cápita.

44 Industria Conservera

Conservas, preparados y semiconservas de pescados y mariscos- Galicia • Galicia concentra al 44% de todas las empresas de conservas de España, generando un empleo de casi 12.000 trabajadores lo que supone el 78% del total español. • El sector industrial transformador de conservas y preparados de pescados y mariscos de Galicia genera el 6.5% del empleo industrial y el 2.8% del PIB de esta Comunidad. • La producción gallega representa el 86% del volumen y del 84.5% del valor de la producción nacional de conservas de pescados y mariscos. • En relación con las exportaciones, Galicia exporta el 81% y 73% del total español, siendo Pontevedra y A Coruña las dos primeras provincias españolas en comercializar estos productos en el exterior. • Incremento de las exportaciones en un 2.37% en volumen y un 6% en valor. Atún, primer producto exportado con unas ventas en el exterior que representan sobre el total el 69% del volumen y el 74% del valor. • Bajada de las importaciones en casi un 1% en volumen con un incremento del valor de un 3.64%. • Las exportaciones se dirigen en más de un 90% a la Unión Europea y las importaciones proceden en más de un 60% del continente americano. • Las conservas y preparados de pescados y mariscos gallegos se comercializan en mas de 80 países. • Las conservas y preparados son el primer grupo en valor del total de los pescados y mariscos exportados por Galicia, representando el 28%.

www.anfaco.es


En el sector

Isabel lanza sus ensaladas Edición Limitada verano 2011

Isabel launches salads limited edition summer 2011 Likewise, the company launched its spicy mussels with natural chilli and with guarantee of origin of Galicia. The company launches its new salads limited edition summer 2011 which consist of three new varieties: Sicilian bol, Vietnamese bol and Hawaiian bol. On the other hand, the company presented its spicy mussels with natural chilli.

Asimismo, la compañía lanza el nuevo mejillón picante, sazonados con guindilla natural y con denominación de origen Rías Gallegas.

El mercado de ensaladas Bol, Isabel ofrece una constante evolución para adaptarse a los gustos de los consumidores. Lanza las nuevas ensaladas Edición Limitada verano 2011. Las nuevas ensaladas Edición Limitada verano 2011 cuentan con un sabor único y con recetas exclusivas de países lejanos con culturas gastronómicas diferentes entre sí. Se presentan 3 nuevas variedades: Siciliana, Vietnamita y Hawaiana. Además estas nuevas ensaladas llevan un cartoncillo que los diferencian y destacan en el punto de venta de las ensaladas clásicas de Isabel. Estas nuevas ensaladas gozan de la tecnología Naturfresh, la conserva 100% natural. • BOL SICILIANA, “Tradicional receta italiana al más puro estilo de la Siciliana”. • BOL VIETNAMITA, “El sabor del lejano oriente de la mano de ISABEL”. • BOL HAWAIANA,” Disfruta de la fruta en tu ensalada Hawaiana de ISABEL”. Las ensaladas Bol Isabel destacan por ser sanas, muy sabrosas e ideales

46 Industria Conservera

por su calidad y sobre todo por su comodidad. Listas para comer en cualquier parte. Su moderno envase de plástico en forma de bol, un práctico tenedor, su tapa y un sistema de apertura súper fácil hacen de ellas la comida o cena ideal estés donde estés.

Mejillones picantes Isabel lanza los nuevos mejillones picantes, sazonados con una salsa picante, que hará las delicias de los amantes del picante. Estos mejillones tienen un sabor único y su picor perdura en el tiempo gracias a que vienen acompañados de una guindilla natural. Estos mejillones como todos los mejillones de Isabel provienen directamente de las Rías Gallegas, son muy sabrosos y tiene un alto valor nutritivo. Con este lanzamiento Isabel completa su gama de mejillones, reforzando su posición en el mercado de mejillones. www.anfaco.es


En el sector

Porto-Muiños recibió importantes galardones por la gestión de los recursos naturales y por su producto “tapa de shiitake a la japonesa”

Se trata de una empresa familiar dedicada a la comercializadora de algas de Galicia.

En el mes de marzo, la Fundación Biodiversidad concedió a la empresa el primer premio en la categoría “Emprendedores” por su apuesta por la gestión sostenible de los recursos naturales. Este galardón destaca su labor en el descubrimiento de nuevas especies de algas marinas alimentarias en la costa gallega, la divulgación de su uso en la gastronomía, así como sus proyectos de investigación pioneros en el cultivo de algas en el mar. Ese mismo mes, en su estancia en la feria IFE (the International Food & drink Event), la feria más grande e importante del sector alimentario del Reino Unido y el único evento de bebidas y comidas a nivel mundial dedicado a la innovación, Porto-Muiños recibió una gran acogida y un premio por uno de sus últimos productos: la conserva “tapa de shiitake a la japonesa” de su línea de “tapas de abrir y listo” fue elegida en los “Fresh Ideas Awards” por su gran aroma y delicioso sabor.

Porto-Muiños was rewarded by its natural resources management and its product “tapa Japanese-style shiitake” It is a family company which commercializes Galician seaweed.

In March, Porto-Muiños was rewarded by the Fundación Diversidad due to its important role in its natural resources management. On the other hand, this small company received the “Fresh Ideas Awards” in IFE2011 by its product “tapa Japanese-style shiitake”.

Marzo/Abril 2011

Industria Conservera

47


En el sector

Pescanova lanza una gama de pescado preparado sin gluten Pescanova responde una vez más a las necesidades del consumidor actual, y lanza una completa gama de pescado preparado apta también para consumidores con intolerancia al gluten. Lo mejor del mar, preparado con las características coberturas de crujientes empanados y rebozados elaborados a partir de cereales que no contienen gluten, y con un cuidado proceso de fabricación que garantiza su total ausencia.

Pescanova launches its new range of prepared fish without gluten Pescanova has launched a wide range of prepared fish for gluten intolerant consumers, answering again to the consumer needs. The new range of products without gluten includes six ready-to-eat preparations: “popcorn” hake sticks, hake nuggets, hake fillets with egg, hake belly with egg, floured whitebait and calamari rings.

Una completa gama de productos sin gluten que incluyen variedades dirigidas tanto al consumidor infantil, como al más adulto: • Varitas de merluza popcorn 300 g sin gluten Pescanova. • Nuggets de merluza 300 g sin gluten Pescanova. • Filetes de merluza al huevo 400 g sin gluten Pescanova. • Ventrescas de merluza al huevo 235 g sin gluten Pescanova. • Chanquitos enharinados 150 g sin gluten Pescanova. • Aritos de mar a la romana 500 g sin gluten Pescanova. Todos ellos tan deliciosos y nutritivos como siempre, pero que ahora también podrán disfrutar los consumidores con intolerancia al gluten. Descripción de los productos:

Varitas de merluza Popcorn sin gluten Pescanova La porción de merluza preparada preferida por los más pequeños, presentada con una super crujiente cobertura de empanado que hará sus delicias. Fáciles y cómodas de preparar: fritas, o también al horno, resultando más ligeras. Además, al no llevar en su composición gluten, son un producto apto para celíacos. Este producto está certificado con la marca de Garantía “Controlado por FACE”.

Nuggets de merluza sin gluten Pescanova Deliciosas porciones de merluza, con una cobertura de empanado super crujiente, que gustará a toda la familia. Fáciles y cómodos de preparar, fritos, o también al horno, resultando más ligeros. Además, al no llevar en su composición gluten, son un producto apto para celíacos. Este producto está certificado con la marca de Garantía “Controlado por FACE”.

Filetes de merluza al huevo sin gluten Pescanova Jugosos filetes naturales que Pescanova selecciona a partir de las mejores merluzas, rebozados en un ligero rebozado al huevo. Un exquisito plato, con un auténtico toque “gourmet”. Rápidos y fáciles de preparar, fritos o también al horno, los Filetes de Merluza al huevo son una solución perfecta, para todas las comidas. Además, al no llevar en su composición gluten, son un producto apto para celíacos. Este producto está certificado con la marca de Garantía “Controlado por FACE”.

48 Industria Conservera

www.anfaco.es


Ventrescas de merluza al huevo sin gluten Pescanova Las ventrescas naturales que Pescanova selecciona a partir de las mejores merluzas, se ofrecen ahora con un ligero rebozado elaborado con huevo y cereales sin gluten. Rápidas y fáciles de preparar, fritas, al horno o al microondas, las Ventrescas de merluza al huevo Pescanova son un delicioso plato que agradará a toda la familia. Además, al no llevar en su composición gluten, son un producto apto para celíacos. Este producto está certificado con la marca de Garantía “Controlado por FACE”.

Chanquitos enharinados sin gluten Proteína del mar con un ligero empanado que evoca en la mesa la típica fritura de pescaditos. Deliciosos como aperitivo, primer plato o cena ligera. Acompañados de una ensalada de pimientos rojos y cebolla, o con un simple huevo frito, se obtiene un plato más completo, y una presentación muy tradicional. Además, al no llevar en su composición gluten, son un producto apto para celíacos.

Aritos del mar a la romana sin gluten Pescanova Deliciosamente tiernos y sabrosos. Proteína del mar con un fino rebozado de cereales sin gluten. Fáciles y cómodos de preparar, fritos o al horno, resultando más ligeros. Los Aritos del Mar a la Romana Pescanova sin gluten son una fuente natural de proteínas en la dieta, y una alternativa perfecta en aperitivos, primeros platos o cenas ligeras de toda la familia. Además, al no llevar en su composición gluten, son un producto apto para celíacos.

Marzo/Abril 2011

Industria Conservera

49


En el sector

Nuevo plato de Conservas de Cambados, S.A.

Lamprea fresca del Miño a la bordalesa. “Redes de sabor y tradición”. A lo largo de los años las variedades gourmet de Conservas de Cambados, S.A. han destacado por estar realizadas artesanalmente a partir de una cuidada selección de pescados y mariscos de nuestros mares, siguiendo recetas tradicionales y naturales elaboradas con el cariño y la calidad de siempre. La innovación y el desarrollo de nuevos productos es también una seña de identidad de Conservas de Cambados, S.A. que cada año lanza al mercado una nueva exquisitez, entre los que podríamos destacar: el Pastel de Merluza con sus Huevas Aliñadas y el Salpicón de Centollo con Crema de Alubias. Se trata de platos elaborados exclusivos de Conservas de Cambados, en su inquietud de atender a los gustos de los consumidores que buscan nuevas sensaciones. Este año nos sorprende con un plato todavía más innovador, la lamprea fresca del Miño a la bordalesa. Este manjar elaborado con este pez primitivo de carne firme y sabor intenso se presenta en su tradicional salsa bordalesa elaborada a base vino tinto.

50 Industria Conservera

Se trata de un plato típico gallego que hasta ahora solo podía disfrutarse durante su época de captura, entre febrero y abril. Sin embargo gracias a Conservas de Cambados, S.A., los que gusten de la buena mesa no tendrán que esperar y podrán degustarlo durante todo el año simplemente con calentarlo y sin que por ello pierda ninguna de sus magníficas propiedades.

Conservas de Cambados, S.A. launches a new plate Fresh lamprey of the Miño River. Innovation and development is one of the main characteristic of Conservas de Cambados, S.A., which launches the fresh lamprey of the Miño River for those with a discerning palate.

www.anfaco.es


En el sector

Marfrío aumenta su notoriedad en el mercado, al estar presente en la feria IFE de Londres

Marfrío increases its market recognition attending IFE11 De izquierda a derecha: Sonia Fernandes y Juana Barreiro ambas jefes de área del departamento comercial del Grupo Marfrio.

En su afán por lograr un contacto directo con los clientes actuales y posibles nuevos consumidores, la empresa Marfrio ha estado presente en la feria IFE, celebrada en Londres. Una cita que se consolida como la feria del sector agroalimentario más importante del Reino Unido y que se dirige fundamentalmente a la gran distribución. “Actualmente el sector se encuentra en una situación compleja debido a la aparición de diversas problemáticas. La escasez de la materia prima y el elevado precio de los productos, está provocando que numerosos clientes busquen las mejores ofertas y sopesen todas las posibles opciones que existen. El mercado británico requiere de productos de calidad, buscando siempre la mejor relación calidad-precio. Un aspecto que nuestra empresa Marfrio ofrece”, explicó Juana Barreiro, del departamento comercial de Marfrío. Marfrío acude a esta feria internacional por primera vez regresando con buen sabor de boca. Ha constatado que sus productos tienen una muy buena acogida en este país y ha conseguido estrechar relaciones con posibles nuevos clientes. Clientes que demandan unos estándares de calidad muy altos. Una edición que se ha caracterizado, como en años anteriores, por una buena afluencia de público y por contar con un amplio número de expositores procedentes de más de 40 países. Datos que reflejan la gran oportunidad que ha tenido la firma para dar a conocer su amplio catálogo de productos a clien-

Enero/Febrero 2011

From 13th to 16th March Marfrío has participated at IFE 2011 that was held in London. The UK’s largest food and drink trade was visited by numerous exhibitors and visitors. In this way, the company, which is integrated by national and international companies specialized in processing and marketing frozen fish, increases its market recognition achieving a direct contact with the current clients and future possible consumers. tes de todo el mundo. Entre las principales referencias se encuentran los túnidos, derivados del illex, calamar patagónico y merluza capensis.

Algunos datos de interés sobre Marfrío • Marfrío inauguró sus instalaciones en Marín en 1985, por lo que el pasado año celebra su vigésimo quinto aniversario. • En la actualidad, sus accionistas mayoritarios son Pesquera Echalar y Copemar. • La firma posee fábricas en Marín y en Vilanova de Cerveira (Portugal) y una empresa participada en Namibia (Seaflower) • Consiguió superar una dura etapa, reformando su estructura y su modelo de gestión. De unas pérdidas acumuladas de 10 millones de euros, pasó a dar beneficios. • En 2010, facturó 80 millones de euros.

Industria Conservera

51


En el sector

Nueva cerradora R-110 para Conservas Iglesias MONTAJES CONSERVEROS DE GALICIA (MCG) continúa desarrollando la nueva gama de máquinas cerradoras de latas. Desde el año 2008 han presentado en varias ferias internacionales tales como IPA en París, IFFA en Frankfurt , PROPAK en Bangkok y la World Fishing en Vigo los diferentes modelos de cerradoras de latas irregulares: la F-113 hasta 130 latas/minuto, la F-425 hasta 250 latas/minuto, la F-640 hasta 400 latas/minuto y últimamente la Cerradora bajo Vacío VSF110 hasta 100 latas/minuto. Recientemente, MCG ha entregado a la empresa Conservas Iglesias en su planta de Cangas, la Cerradora de latas redondas R-110. Esta máquina va equipada con un formato para cerrar sus latas pandereta RO-280 de hojalata con fácil apertura, de diámetro 127mm, con especialidades de sardinillas, mejillones y otros productos con una capacidad de 80 latas/minuto. La Cerradora R-110 es una máquina monocabezal, muy flexible, que permite cerrar casi todos los formatos redondos utilizados en la industria conservera de pescado, con diámetros de 50-160mm y alturas de 20-250mm, es decir, desde RO-100 hasta RO-2000, con un simple cambio de utillaje o de alturas. La Cerradora R-110 mantiene la filosofía de diseño compacto, higiénico con la encimera de acero inoxidable despejada, sin ningún tornillo donde pudiera quedarse resto de productos, y que permite una mejor recogida y reutilización del aceite y salsas. También dispone del alimentador de tapas en una posición central sobre la cinta de entrada de la máquina, permitiendo que el operario pueda trabajar desde el lado izquierdo o derecho y pudiendo así ocuparse de esta operación con 2 máquinas. Opcionalmente, se puede suministrar una extensión del alimentador de tapas con guías y vibrador para poder acumular 4 o 5 paquetes de tapas y tener mayor autonomía. La Cerradora R-110 incorpora el grupo de transmisión al cabezal de cierre bañado en aceite, para una mejor lubrificación. El movimiento de elevación de los sistemas de alimentación de tapas, clinchado y cierre está sincronizado para facilitar y realizar más rápidamente los ajustes de cambios de altura, eliminando los riesgos de incorrecto alineamiento de estos grupos que causan problemas de cierre. Todos los grupos anteriores y la estructura superior está apoyada en 3 columnas, lo que confiere a la máquina mucha mayor estabilidad, capacidad de cierre y consistencia en la calidad del cierre. En esta Cerradora R-110 se han incorporado dos mejoras, que se incluirán de serie. Por un lado, un nuevo sistema de correas para dar movimiento al caracol del grupo separador de tapas y a la rueda de clincher, eliminando la transmisión por medio del cardan. Y por otro lado, el rediseño de la estrella intermedia y la nueva colocación permite optimizar el transporte de las latas desde el clinchado hasta la cadena del portabotes.

52 Industria Conservera

www.anfaco.es


Fundación

El patrimonio conservero presente en la exposición “Vigo, século XIX: O nacemento dunha cidade”

El Museo Quiñones de León, en el Pazo de Castrelos acoge la exposición.

El 26 de febrero tuvo lugar en el Pazo Quiñones de León la inauguración de dicha exposición que se podrá visitar hasta el 26 de marzo de 2012. Esta muestra representa el primer paso en la transformación del Pazo de Castrelos en sede de una exposición permanente sobre la historia de Vigo y su comarca. La exposición presenta el primer siglo del nacimiento de la ciudad: 1810-1910 a través de documentos, grabados, obras de arte, mobiliario, objetos, etc. Entre las entidades que colaboraron para hacerla posible figura el Museo ANFACO, que cedió varias piezas de su colección permanente, dichos elementos patrimoniales se encuentran en la sala V, que está dedicada al mar de Vigo, y, en la ocupa lugar destacado la expansión de la industria conservera. La importancia del sector para la constitución de la ciudad de Vigo se visualiza mediante documentación cedida por el Museo, tales como, el acta fundacional de la Unión de Fabricantes de Conservas de Vigo de 1904, una cerradora manual, dos latas de 1903 de Les Exquises y una parrilla como elemento identificador de las antiguas fábricas de conservas de pescado y marisco.

54 Industria Conservera

www.anfaco.es


Fundación

Fotografías del trabajo femenino conservero se muestran en la exposición Mulleres no obxetivo

Organizado por la Xunta de Galicia con motivo del día de la mujer trabajadora el 8 de marzo. La muestra recoge fotografías de 23 fotoperiodistas que nos acercan a través de estos documentos gráficos y de un audiovisual, al día a día, de las mujeres en su trabajo a lo largo de la historia y desde una perspectiva actual. Esta exposición, en la que, además, de fotógrafos que cedieron sus obras participó también el Centro Galego de Artes da Imaxe, dependiente da Secretaría Xeral de Medios da Xunta de Galicia y el Museo ANFACO de la Industria Conservera que colaboró con varias reproducciones fotográficas que destacaron por la belleza y fuerza simbólica de las mismas. Si bien, se trata de documentos históricos cuyos blancos y negros retratan mejor que ninguno, la incorporación de la mujer al mundo laboral contemporáneo, en las que se refleja a mujeres manipulando máquinas y trabajando en cadena, bajo las techumbres de las fábricas que empezaron a medrar a finales del siglo XIX y principios del XX en Galicia. En la inauguración estuvo presente la secretaria xeral da Igualdade, Marta González, y el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro. La exposición itinerante recorrerá durante todo el año 2011 diferentes ayuntamientos gallegos, se podrá ver en: Santiago de Compostela, Ordes, O Pino, Palas de Rei, Sanxenxo, Verín.

56 Industria Conservera

www.anfaco.es


Caprichos del mar

Conservas de chipirones

El chipirón es un cefalópodo de la familia de los decápodos muy apreciado culinariamente en España. Este cefalópodo es de los más conocidos y populares de nuestras costas, siendo nuestro país uno de los mayores consumidores de este molusco. A nivel nutricional, el aporte energético del chipirón fresco es muy bajo (sobre 88 Kcal/100 g), aunque cuando se consume en conserva este aporte calórico aumenta debido al aceite de cobertura utilizado en su preparación. Es rico en proteínas de alto valor biológico y minerales. Con los chipirones en conserva se pueden elaborar una amplia variedad de recetas y preparaciones, ya que se pueden combinar perfectamente con cualquier tipo de guarnición como verduras, cereales (pastas, arroces…) y legumbres. Desde el punto de vista nutritivo los chipirones en aceite destacan por su moderado aporte energético (unas 250 calorías por 100 gramos), la calidad de sus grasas cardiosaludables: monoinsaturadas si la preparación es aceite de oliva y poliinsaturadas en el caso de aceites de semillas, omega 3 de cadena larga (EPA y DHA), su elevado contenido en proteínas (alrededor de 17 gramos cada 100 gramos) de alta calidad, ya que aportan todos los aminoácidos esenciales, que son aquellos que el cuerpo humano no puede generar por sí solo, y su aporte a través de la dieta es fundamental. Además contienen vitaminas del grupo B (B2, B3 y B12) y vitamina E (proveniente del aceite de cobertura) y presenta alto contenido en minerales como zinc, fósforo, cobre y selenio. A continuación se presenta un análisis nutritivo más exhaustivo: • Proteínas: La cantidad de proteínas en los chipirones (alrededor del

58 Industria Conservera

17%) es similar a la de la carne de pollo, vaca o cerdo, pero con elevado valor biológico. El valor biológico depende de la cantidad y proporción de aminoácidos esenciales, y los chipirones poseen cantidades importantes de estos aminoácidos, sobre todo, lisina, leucina, arginina, valina, isoleucina y treonina. • Grasas: Los chipirones presentan un nivel moderado de colesterol (alrededor de 230 mg/100 g) y escasa grasa saturada, presentando una cantidad importante de ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA), que son a los que numerosos estudios científicos les atribuyen efectos beneficiosos para la salud. Actualmente las dos alegaciones de salud avaladas científicamente por la EFSA (European Food Safety Authority) son que el EPA y el DHA contribuyen al mantenimiento de niveles normales de la presión sanguínea así como al mantenimiento de concentraciones normales de triglicéridos en sangre. Atendiendo al reglamento 1924/2006 y sus modificaciones, los chipirones en aceite presentan alto contenido de ácidos grasos omega-3. • Vitaminas: Los chipirones en conserva atendiendo nuevamente al reglamento 1924/2006, son fuente de vitamina B3 (aportando un 16 % de la cantidad diaria recomendada) y presentan alto contenido de vitamina B12 (aporta un 48 % de la CDR) así como vitamina B2 (36 % CDR). También presentan alto contenido de vitamina E (76 % CDR, debido al aceite de cobertura) y cantidades apreciables de vitamina C y B9. • Minerales: Los chipirones en conserva son fuente de zinc (aportando 17 % de la CDR) y presentan alto contenido de fósforo (36 % de la CDR), cobre (210 % de la CDR) y selenio (94 % CDR). Asimismo presentan cantidades apreciables de magnesio y calcio. www.anfaco.es


CHIPIRONES EN ACEITE Características nutricionales por 100 g Humedad (g) Proteínas (g) Grasa (g) Grasa saturada (g) Grasa monoinsaturada (g) Grasa poliinsaturada (g) Omega-3 total (g) Omega- 6 total (g) EPA + DHA (mg) Carbohidratos (g) Valor energético (kcal) Colesterol (mg) Fibra (g) Calcio (mg) Magnesio (mg) Zinc (mg) Fósforo (mg) Selenio (µg) Cobre (mg) Vitamina C(mg) Vitamina B1 (tiamina) (mg) Vitamina B2 (riboflavina) (mg) Vitamina B3 (niacina) (mg) Vitamina B6 (piridoxina) (mg) Vitamina B9 (folatos) (µg) Vitamina B12 (cianocobalamina) (µg) Vitamina E (mg) Aminoácidos esenciales (g) Triptófano (mg) Treonina (mg) Isoleucina (mg) Leucina (mg) Lisina (mg) Metionina (mg) Fenilalanina (mg) Valina (mg) Arginina (mg) Histidina (mg)

Salteado de verduras con chipirones 56.1 17.1 15.6 2.0 3.9 8.9 0.8 8.1 428 9.6 247 233 1.3 39.0 38.0 1.7 251 51.8 2.1 4.2 0.1 0.5 2.6 0.1 14.0 1.2 9.1 7.8 202 763 780 1267 1310 403 656 786 1290 348

Lavar y cortar en juliana una zanahoria, medio calabacín y medio pimiento verde. En una sartén tipo wok. Saltear las verduras en 3 cucharas de aceite de maíz con el fuego a intensidad máxima, hasta conseguir un textura “al dente”. Añadir entonces un chorrito de salsa de soja y un poco de jengibre rallado. Incorporar los chipirones en aceite de oliva, 10 tomates cherrry cortados en cuartos y perejil fresco finamente picado. Rehogar todo un minuto antes de servir.

Ingredientes 2 latas de chipirones en aceite de oliva 1 zanahoria Limón ½ pimiento verde Tomates cherry Jengibre Aceite de maíz Salsa de soja Perejil fresco

*FUENTE: ANFACO-CECOPESCA; MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Marzo/Abril 2011

Industria Conservera

59


Innovación y tecnología

Mariscos Ría de Vigo y ANFACO-CEOPESCA se embarcan en el proyecto europeo BEADS basado en la búsqueda de métodos para la depuración de moluscos

Tiene un presupuesto próximo a los 2 millones de euros.

Mariscos Ría de Vigo se sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica de la mano de los grupos de investigación más destacados internacionalmente en el campo de las toxinas marinas, entre ellos ANFACO-CECOPESCA. Ambos se embarcan en esta investigación de ámbito europeo en la que participan la USC y otros nueve socios industriales y tecnológicos de ámbito internacional. El proyecto, que se ejecutará durante los próximos dos años, cuenta con un presupuesto próximo a los dos millones de euros.

bivalvos, ha centrado su esfuerzo en la investigación y control de los episodios tóxicos, en la evaluación de riegos y en el desarrollo de tecnologías alternativas a los métodos de referencia. Todos estos trabajos siempre realizados con la inestimable colaboración de distintos grupos de investigación de prestigio en Europa, Asia y Latino América, con los que ANFACO-CECOPESCA mantiene una estrecha relación.

El proyecto abordará el desarrollo de estrategias para una detoxificación activa, y por tanto una depuración más efectiva de los moluscos mediante el uso de probióticos. La estrategia diseñada se basa en la identificación de microorganismos inocuos propios del animal que ayuden a los mecanismos de defensa de los bivalvos favoreciendo su depuración. Los resultados de este proyecto permitirán, entre otras cosas, luchar contra problemas bien conocidos por el sector como son las pérdidas económicas generadas por las toxinas.

La I+D+i, como herramienta de mejora de la competitividad.

Con este proyecto ANFACO-CECOPESCA, suma un reto más a su larga trayectoria en el campo de las toxinas marinas. Desde hace más de tres décadas ANFACO-CECOPESCA consciente del compromiso que asume con la industria transformadora en lo que se refiere a la inocuidad de los moluscos

60 Industria Conservera

Se trata del primer proyecto internacional para Mariscos Ría de Vigo, que apuesta por el I+D+i como herramienta de competitividad, que va un paso más allá en su esfuerzo innovador participando en el programa de investigación y desarrollo del VII Programa Marco de la Unión Europea, de la mano de ANFACO-CECOPESCA a través de su Unidad de Innovación Internacional. Esta Unidad de ANFACO-CECOPESCA destinada a fomentar la participación de las empresas del sector en los programas internacionales centra su actividad en apoyar la presentación de propuestas de calidad de proyectos internacionales de I+D+i, en potenciar el liderazgo de las empresas en dichos proyectos y ofrecer asesoramiento en la creación de consorcios. www.anfaco.es


rรกn Nos encontra Nยบ 5927 nd ta en el Hall 4 S ROPEAN de la feria EU XPOSITION. SEAFOOD E


Innovación y tecnología

Jornada de presentación de proyectos de I+D+i para las empresas del sector pesquero transformador y acuícola

El 25 de febrero se organizó la presentación, en la que se dieron a conocer doce proyectos de interés sectorial, algunos de ellos finalizados y otros en curso.

Una de las principales actividades de ANFACO-CECOPESCA es el desarrollo de proyectos de I+D+i tanto de interés general para el sector, como concertados con empresas, manteniendo siempre un enfoque multidisciplinar y aplicado. Así mismo, está entre sus misiones la difusión y transferencia de resultados de investigación propia. Es por ello, por lo que anualmente organiza una jornada destinada a dar a conocer la investigación propia que ANFACO-CECOPESCA realiza de manera individual o en colaboración con otros centros de investigación. En esta ocasión, se dieron a conocer 12 proyectos encuadrados en cuatro líneas de actuación en I+D+i diferentes: nuevas tecnologías, materiales y procesos, envases activos, valorización de recursos marinos y subproductos y seguridad alimentaria. Las líneas de actuación en materia de I+D+i que se llevan a cabo en ANFACO-CECOPESCA se establecen en base a dos criterios: a las demandas del tejido empresarial, determinadas por los retos impuestos por los mercados actuales y a las tendencias actuales en materia de investigación para la industria pesquera y acuícola. La mayoría de los proyectos desarrollados actualmente se encuadran dentro de la línea de Seguridad Alimentaria y Nuevas tecnologías, Materiales y procesos. La optimización de los procesos productivos, el abaratamiento de costes y el desarrollo de nueva maquinaria específica, son fundamentos básicos para incrementar la productividad de las empresas. Además, consciente

62 Industria Conservera

de las necesidades actuales en base a las exigentes demandas del mercado, ANFACO-CECOPESCA apuesta por la investigación en tecnologías emergentes y en su adaptación a los procesos de fabricación de la industria alimentaria. En este sentido, los proyectos desarrollados en este campo se orientan hacia las nuevas tecnologías de proceso, nuevos sistemas de envasado activo y nuevos materiales de envasado y hacia la implantación herramientas de gestión electrónicas. Por otro lado, desde el punto de vista de nuestro papel como referencia en materia de seguridad alimentaria, nos mantenemos a la vanguardia en la incorporación de tecnologías avanzadas aplicadas al análisis de riesgos emergentes, lo que nos permite tener una capacidad de respuesta rápida y autónoma, al servicio de la empresa. Por su parte, el mar ha sido tradicionalmente una fuente de materia prima para la investigación médica y la industria farmacéutica. Así, en los productos de origen natural se encuentran moléculas con diversas actividades biológicas que pueden emplearse en novedosos tratamientos antitumorales, antivíricos y antimicrobianos, así como otras sustancias con un importante potencial nutraceútico. En definitiva, la búsqueda de valor añadido de los subproductos de la industria marina y alimentaria, así como la gestión y minimización de los residuos generados y la valorización de nuevas especies son algunos de los objetivos de los proyectos presentados en este bloque temático.

www.anfaco.es


Proyectos presentados Nuevas tecnologías, materiales y procesos: • “Diseño de un sistema para la automatización y robotización del proceso de pelado y limpieza del atún“ • “ECOSON- Diseño y desarrollo de un sistema de conservación por ultrasonidos para productos de la pesca y de la acuicultura” • “SOL-GEL- Desarrollo de recubrimientos sol-gel activos alternativos a los barnices convencionales en la industria conservera” • “REDETAG - Creación de una Plataforma como herramienta para la gestión de la información y las comunicaciones en el sector Mar-Industria” Envases activos: • “NATAL-Desarrollo de envases activos con aditivos naturales obtenidos de residuos agroindustriales“ • “Desarrollo de un envase activo para el control de la microbiota alterante del pescado y productos de la pesca refrigerados y de un método molecular para la evaluación de su efectividad” Valorización de recursos marinos y subproductos: • “Valorización de los residuos de algas de arribazón generados en la limpieza y acondicionamiento de bancos marisqueros” • “Aprovechamiento y valorización de los descartes y subproductos de especies capturadas en las pesquerías de arrastre de la costa española: posibilidades comerciales y aplicación industrial”. • “Aprovechamiento de esponjas o viabilidad de su cultivo para la obtención de sustancias activas” • “PHARMATLANTIC – Creación de una Red de transferencia de conoci-

Marzo/Abril 2011

Presentation of R&D&I projects to the processing sector of fishery and aquaculture products During the working day, twelve projects of interest for the sector were presented. ANFACO-CECOPESCA channels the provision of technological services and R&D&I to the business network through the National Technical Centre for Fish Products Processing (CECOPESCA). Its aim is to promote quality, research, technological development and innovation in the processing sector of fishery and aquaculture products and to transfer the research outcomes to the business sector. In this way, ANFACO-CECOPESCA presented twelve projects to the sector which are divided into four strategic lines: new technologies, materials and processes, active packing, sustainability of marine resources and food safety.

miento relativa a la investigación y explotación de recursos marinos como fuente de compuestos bioactivos con aplicación en la prevención de enfermedades mentales y cáncer”. Seguridad Alimentaria: • “BIOCOP-Nuevas tecnologías para el cribado simultáneo de contaminantes químicos en alimentos” • “ATLANTOX – Tecnologías avanzadas para el control de nuevas toxinas en el Área Atlántica”

Industria Conservera

63


Innovación y tecnología

Constitución de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura como asociación (PTEPA) La PTEPA cuenta con el apoyo y colaboración de la Secretaría General del Mar y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Como continuidad de los esfuerzos realizados para constituir una Plataforma Tecnológica que abogue por la I+D+i en este sector, los principales representantes de toda la cadena del sector (Pesca extractiva, Acuicultura, Transformación y Comercialización de sus productos) se unen para fomentar y contribuir al desarrollo tecnológico del sector, dotando a la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) de personalidad jurídica. El acto tuvo lugar el pasado día 24 de febrero, en las instalaciones de la Secretaría General del Mar, Madrid, donde ANFACO-CECOPESCA, ANMAPE, APROMAR, ARVI-INNOVAPESCA, CEPESCA, CETPEC, CEPPT, FEDEPESCA, IEO, INNOVAMAR y la OPP firmaron la puesta en marcha de la asociación PTEPA. Este hecho permitirá a la Plataforma desarrollar más actividades en beneficio de sus miembros, llegar más y mejor a las entidades del sector pesquero, actuando como catalizador para el fomento de la Investigación, Desarrollo

64 Industria Conservera

Tecnológico e Innovación en el sector pesquero y acuícola. Esta iniciativa pretende optimizar las sinergias existentes todos los agentes del sector (empresas, centros de investigación y administraciones públicas), para el avance conjunto hacia un sector con un alto contenido científico e innovador. Numerosas han sido las entidades que se han ido sumando a este proyecto durante sus 3 años de vida, estando representada en la PTEPA la práctica totalidad de agentes involucrados en la pesca y la acuicultura. Actualmente la PTEPA cuenta con más de 230 entidades miembro, las cuales contribuyen de manera eficaz en la generación de una estrategia conjunta aborde los retos de I+D+i del sector a corto y medio plazo facilitando en gran medida su desarrollo, incrementando la competitividad y productividad de las empresas españolas a escala tanto nacional como internacional.

www.anfaco.es


Publireportaje

REDETAG: la Innovación en la Gestión de la Producción y Cadena de Suministros

ANFACO-CECOPESCA presentó a finales del pasado año, conjuntamente con CTI Consultores y LEVEL TELECOM, en su sede viguesa el proyecto “REDETAG“, una herramienta tecnológica de control con la que pretende elevar la competitividad del sector.

• relación con Clientes y Proveedores • los procesos de desarrollo, producción y logística • la utilización de sus instalaciones • los inventarios y las cuentas a cobrar/pagar

Según su secretario general, Juan Manuel Vieites, el proyecto persigue que las empresas del sector apliquen las tecnologías de la información y la comunicación como “mejor vía de control de producción y su posterior mejora”. REDETAG, “es realmente una herramienta más de modernización y de innovación tecnológica para que el sector pueda incrementar su competitividad y fortalecerse de cara al futuro”, señaló. En la actualidad, las empresas deben vender MÁS Y MEJOR y las perspectivas para los próximos años no permiten asegurar que la actividad y la dinámica de los negocios vuelvan a ser lo que fueron hasta entonces. Ante este panorama, los directivos focalizan su actividad en la gestión del margen operativo y la gestión eficiente de los activos, impulsando iniciativas dirigidas a mejorar la eficiencia en cuanto a:

El próximo 4 de mayo tendrá lugar en ANFACO-CECOPESCA una jornada de demostración práctica de la aplicación REDETAG. Puede participar en ella confirmando su asistencia a través del correo otri@anfaco.es.

66 Industria Conservera

www.anfaco.es


Pero perseguir estos objetivos no es fácil, porque implican la adopción de una filosofía integral en todos los aspectos de la empresa; es un camino más que un destino. Esta filosofía requiere un control continuo y mejoras graduales de la productividad del proceso, de la calidad del producto y de la satisfacción del cliente, y se conoce como “Lean Manufacturing”. El concepto Lean Manufacturing trasciende el ámbito de la planta de fabricación y engloba los procesos en que están implicados: proveedores, clientes, empresas de logística y otros partners. Para los fabricantes que desean equilibrar sus niveles de stocks y sus cadenas de suministro con un mayor rendimiento, calidad y satisfacción para el cliente, la solución de fabricación escalable y flexible de REDETAG permite implementar procesos ajustados en toda la empresa, incluidas las cadenas de valor interna y externa y el front y back office, SCM (Gestión de la Cadena de Suministro

Las funciones de Lean Manufacturing de REDETAG pueden ayudarle a: • Mejorar el cumplimiento de fechas de entrega • Reducir los plazos de entrega y plazos de cobro • Mejorar la calidad y reducir los defectos y el número de devoluciones • Reducir los costes operacionales y ofrecer mejores precios a los clientes • Aumentar la capacidad para gestionar mayores volúmenes • Aumentar la rentabilidad • Ser más ágil y flexible

Gestionando en tiempo real: • La planificación de la demanda: adelantarse a los acontecimientos y modificar con precisión sus procesos en función de la demanda de los clientes. • La planificación de la distribución: consiga una mayor visibilidad para lograr un mejor equilibrio entre los niveles de inventario y los niveles de servicio. • La planificación de la fabricación: Logre el máximo aprovechamiento de sus activos de producción. • La programación de la producción: saque todo el potencial a sus recursos de producción hasta conseguir una productividad inmejorable para su negocio.

• El transporte y la logística: proporcione los productos idóneos al cliente adecuado y en el momento apropiado. • La gestión de almacenes: tome control de sus almacenes para ofrecer siempre un servicio puntual y completo. • La gestión de eventos: detecte y actúe con diligencia para resolver los problemas de manera inmediata REDETAG integra tecnología RFID para identificar de forma automática al producto y a las personas que intervienen en el proceso productivo, y por tanto ofrece una trazabilidad de todo proceso, que además del conocimiento exacto del paso por cada punto y de la ubicación de cada elemento, permite la extracción de información útil para mejorar la gestión y optimizar la productividad: rendimientos del producto, rendimientos de las personas en tiempos y aprovechamiento del producto, cumplimiento de tiempos recomendados en puntos concretos, etc. El sistema incluye tags RFID específicos para cada proceso, al objeto de adaptarse a las condiciones de entorno críticas o necesidades particulares de cada uno: soporte para altas temperaturas en procesos de cocción y esterilización, características no tóxicas si entran en contacto con alimentos, coste muy reducido en aquellos puntos donde no son reutilizables como pueden ser los palets de entrada, etc. Confíe en nuestra experiencia para la implementación, el soporte, los servicios profesionales y formación necesarios para una solución de fabricación ajustada.

Imagen del Tag RFID utilizado en el proceso de cocción

Actualmente, el prototipo demostrador de REDETAG se encuentra alojado en la Planta Piloto de ANFACO-CECOPESCA. Si su empresa quiere participar en una demostración del funcionamiento de REDETAG no dude en comunicarse con nosotros a través del correo electrónico otri@anfaco.es o a través del teléfono 986 469 301 (att. Xosé Ramón Vázquez)

Marzo/Abril 2011

Industria Conservera

67


Ferias

Alimentaria&Horexpo Lisboa impulsa actividades vinculadas al gastrosector, la innovación alimentaria y los encuentros empresariales

La gastronomía portuguesa exhibe su potencial creativo y económico en el congreso de vanguardia Food Experience.

Alimentaria & Horexpo Lisboa que se celebró del 27 al 30 de marzo en Feira Internacional de Lisboa y que reunió por primera vez en un mismo espacio toda la oferta de mercado en torno a la distribución alimentaria, equipamiento para restauración y hostelería, y tecnología y maquinaria para la industria alimentaria confirmó las expectativas iniciales de la organización, alcanzando un récord devisitas con 30.612 profesionales. Entre las iniciativas más destacadas, estuvo Food Experience, una nueva propuesta congresual gastronómica, o Innoval, el principal foco de atención del salón dedicado a los productos más innovadores. Tuvieron lugar más de 600 reuniones entre expositores y compradores invitados de Brasil, EE.UU, India, Angola, Rusia y China, entre otros países. España y Francia fueron los países más representados en la exposición. Por su parte, Bulgaria, Rumania, China, Estados Unidos, Argentina y Alemania acudieron por primera vez a la feria, lo que refleja la importancia del mercado portugués para el comercio exterior de estos países. Tanto la organización del salón como sus participantes han valorado muy positivamente la celebración conjunta de los salones que integran Alimentaria & Horexpo Lisboa, por lo que la continuidad de este modelo ferial en 2013, según los organizadores, está garantizada. Se estima que la feria ha movido un volumen de negocio cercano a los 185 millones de euros y que deja en Lisboa una economía inducida de 18 millones euros.

68 Industria Conservera

Conferencias, workshops y seminarios La crisis de los mercados y el consumo, los nuevos retos que se les plantea a las empresas e industrias agroalimentarias, la necesidad del emprendedorismo y la innovación constante fueron analizados y discutidos en seminarios, talleres, conferencias y demostraciones que se desarrollaron durante la celebración del salón. Todas estas actividades reforzaron la naturaleza dinámica y movilizadora del certamen, al tiempo que proporcionaron un espacio privilegiado para la interacción entre los diferentes actores del sector.

Universidad y mercado El espacio Food I&DT (Investigación y Desarrollo Tecnológico), promovió la consecución de alianzas entre investigadores, empresas, centros tecnológicos e instituciones de educación superior con el objetivo de impulsar la comercialización y explotación de tecnologías en el sector. Con 51 tecnologías en su catálogo, incluyendo nuevos productos, procesos y servicios, Food I&DT ha sido hasta la fecha la mayor exposición de tecnología de los alimentos de Portugal, una iniciativa de intermediación en virtud de la cual las empresas participantes han podido organizar reuniones bilaterales con los investigadores responsables de las tecnologías en exposición.

www.anfaco.es


Otros proyectos de interés fueron el “funcional hidrolizado de proteína de la sardina“, que tiene como objetivo evaluar el potencial de los subproductos de la industria pesquera local como materia prima para la producción de nuevos ingredientes en alimentos de valor añadido, óptimos para las industrias de procesamiento y enlatado de pescado; y un proyecto de producción de hielo enriquecido con extractos de algas marinas para ser utilizado en buques de pesca como conservante de la calidad del pescado.

Espacio Innoval, bajo el signo de la innovación Siguiendo con la máxima de la innovación y bajo criterios de conveniencia, sostenibilidad, salud, placer y equipamiento, en el espacio Innoval, habilitado para el lanzamiento y exhibición de nuevos productos, se presentaron más de 40 nuevas referencias destinadas al consumo, la restauración y la hostelería. Entre los artículos expuestos destacaron una reducción de vinagre de higo (Mendes Gonçalves); un muesli para adultos basado en la planta peruana de la Maca que, además de propiedades nutricionales, incrementa la actividad sexual (Pharmabiz); un queso fresco con omega 3 (Montequeijo –Queijos de Montemuro); semillas de lino, castañas y nueces de Brasil molidas al frío con Omega 3 y enzima Q10, un poderoso antioxidante contra el envejecimiento (Pharmabiz); salchichas de cerdo con verduras (Galapa); packs de surtido ibérico precortado para consumo en raciones individuales (Industrias Cárnicas Iglesias); y pulpo cocido y congelado listo para calentar y servir (Europacífico Alimentos del Mar). Y es que España es el principal comprador de alimentos portugueses y a

Marzo/Abril 2011

su vez, también es el proveedor más importante de alimentos para el país vecino, por lo que existe una excelente relación comercial entre ambos, promovida por la proximidad geográfica y sus consiguientes ventajas logísticas y de transporte, la cercanía cultural, y los similares comportamientos del consumidor. Once empresas gallegas también buscaron oportunidades de negocio en Alimentaria & Horexpo Lisboa, manteniendo encuentros con compradores portugueses a los que tuvieron la oportunidad de presentarles productos como pescado y carne congelada, además de bebidas energéticas, vinos sin alcohol, patatas, aceite, embutidos y conservas de pescado. El mercado luso resulta interesante para los empresarios gallegos, que el año pasado facturaron 2,5 millones de euros en 146.000 operaciones mercantiles al país vecino. Nuevos tiempos para Alimentaria&Horexpo Lisboa, que emprende un nuevo rumbo gracias a la celebración conjunta de los tres salones de referencia en el país portugués para los sectores en los que actúa. De esta corriente de cambio se impregna el programa de actividades del salón: Innovación, gastronomía, confianza de los consumidores, productos destacados, seminarios, etc. son solo algunas de las diferentes temáticas que el salón abordará en una semana decisiva para la industria alimentaria del país y sus áreas de influencia. Portugal dispone de materia prima de elevada calidad, como el pescado o las hortalizas, y de profesionales de la restauración altamente cualificados que aportan un valor añadido al turismo. Actualmente, este sector es una de las principales fuentes de ingreso de la economía lusa y tiene un peso cercano al 8% en el Producto Interior Bruto (PIB) del país, según datos oficiales.

Industria Conservera

69


Visitas

FIAB y destacadas empresas asociadas visitan ANFACO-CECOPESCA

El nuevo Secretario General Horacio González Alemán y otros miembros de la FIAB conocieron las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA. Desde su constitución la FIAB y ANFACO-CECOPESCA han mantenido una estrecha relación basada en la confianza y en la colaboración, tanto a nivel institucional como personal, y continuando con esta sintonía, ANFACO-CECOPESCA ha recibido a una delegación de la FIAB con su nuevo Secretario General, Horacio González Alemán el día 22 de octubre.

I+D+i, legislación y seguridad alimentaria, política agraria, medio ambiente, nutrición, formación, fiscalidad y comunicación, siempre en aras de fomentar la mejora de la competitividad de esta industria.

De esta forma, los representantes de la FIAB pudieron conocer in situ las instalaciones, el museo y los laboratorios de ANFACO-CECOPESCA, así como las actividades desarrolladas por nuestra organización empresarial y centro tecnológico. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se creó en 1977 para representar, a través de un único organismo y una sola voz, a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país. ANFACO-CECOPESCA fue miembro fundador de la misma. Actualmente, en la FIAB son más de 50 asociaciones sectoriales que agrupan un colectivo que supera las 8.000 empresas. Trabajando a nivel nacional, comunitario e internacional en áreas como internacionalización,

70 Industria Conservera

www.anfaco.es


Visitas

ANFACO-CECOPESCA recibe la visita de diferentes entidades Durante los últimos meses, ANFACO-CECOPESCA ha recibido la visita de relevantes entidades, interesadas en conocer la actividad desarrollada por ANFACOCECOPESCA, tanto a nivel de asociación como de Centro Tecnológico, recorriendo asimismo el Museo ANFACO de la Industria Conservera.

La Voz de Galicia 15/03/2011.

José Luis Vilela Conde, director de la Voz de Galicia.

Asociación de Amigos del MARCO. 13.03.2011.

Arteixo Telecom 01/03/2011.

Por su parte también se acercó a conocer el Museo ANFACO y planta piloto de ANFACO-CECOPESCA el 17 de febrero de 2011 el ICOIIG, Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.

Marzo/Abril 2011

Industria Conservera

71


REL ACIÓN DE A SOCIADOS A ANFACO-CECOPESC A

CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS

COSTAS Y MIÑAN, S.L. CAMBADOS (PONTEVEDRA) 986 50 09 02 www.mariscadora.es

PEÑA CANNED GROUP S.L. RIBADUMIA (PONTEVEDRA) 986 71 60 11 www.chramonpena.com

CONGELADOS MARINOS PROMAR S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 986 47 33 82 www.cmpromar.com

DAPORTA, S.L. CAMBADOS (PONTEVEDRA) 986 52 01 11 www.daportasl.com

PITA HERMANOS, S.A. VILLAGARCIA DE AROSA (PONTEVEDRA) 986 56 50 33 www.pitahermanos.es

CONGELADOS NORIBERICA S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 44 74 89 www.noriberica.com

DARDO, S.L. VILLANUEVA DE AROSA (PONTEVEDRA) 986 55 50 00 www.conservasdardo.com

RAMON FRANCO, S.A. PUEBLA DEL CARAMIÑAL (LA CORUÑA) 981 83 01 74 www.ramonfranco.com

CONSERVAS Y FRIGORIFICOS DEL MORRAZO, S.A. CANGAS (PONTEVEDRA) 986 30 42 62 www.frigorificosmorrazo.es

DENTICI S.L., CONSERVAS MARKINA (VIZCAYA) 946 16 62 51 www.conservasdentici.es

REMO, CONSERVAS S.L. CANDAS (ASTURIAS) 985 87 05 57 www.conservasremo.es

DYLCAN S.L. CASTILLO ROMERAL (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA) 928 73 22 34 www.dylcan.es

DELGADO SELECCION, S.A. ALCORCÓN (MADRID) 91 633 17 13 www.delgadoseleccion.com

RODRIGUEZ PASCUAL Y CIA. S.L. REDONDELA (PONTEVEDRA) 986 40 00 51 www.rodriguezpascual.com

DON ATÚN MEAÑO (PONTEVEDRA) 986 74 60 10

www.donatun.com

ROMA, S.L. VILLANUEVA DE AROSA (PONTEVEDRA) 986 55 40 70 www.conservasroma.com

www.elreydeoros.com

SALICA S.A – INDUSTRIA ALIMENTARIA BERMEO (VIZCAYA) 94 688 05 00 www.salica.es

ESCURIS BATALLA S.L, LUIS. PUEBLA DEL CARAMIÑAL (A CORUÑA) 98184 32 50 www.luisescuris.com

SERRATS S.A., HIJOS DE JOSE BERMEO (VIZCAYA) 946 18 72 80 www.serrats.com

CARRODEGUAS S.L., MODESTO CARIÑO (LA CORUÑA) 981 40 50 43 www.lajira.com

ESCURIS, S.L. PUEBLA DEL CARAMIÑAL (LA CORUÑA) 981 84 32 00 www.escuris.es

SUCESORES DE CONSERVAS REVUELTA HNOS, S.L. COLINDRES (CANTABRIA) 942 65 21 21 www.conservasrevuelta.com

CARSON, S.A.U. CAMBADOS (PONTEVEDRA) 986 74 31 93

ESTEIRO S.A.U., CONSERVERA DE ESTEIRO-MUROS (LA CORUÑA) 981 85 51 00 www.calvo.es

THENAISIE-PROVOTE, S.A. MOS (PONTEVEDRA) 986 40 40 00

CASAPONSA BAUSILI S.A., RAFAEL POIO (PONTEVEDRA) 986 74 01 00 www.ccamping.com

FERNANDEZ AREVALO, JUAN SADA (LA CORUÑA) 981 62 00 00

CERDEIMAR S.L., INDUSTRIAS CAMARIÑAS (LA CORUÑA) 981 73 61 25 www.cerdeimar.com

THON DES MASCAREIGNES LTD. PORT – LOUIS (MAURICIO) 00 230 206 68 00 www.iblgroup.com/thon-des-mascareignes/

FRIGORIFICOS DEL GROVE, S.L. O GROVE (PONTEVEDRA) 986 73 27 10/11 www.frigrove.com

FRESCOMAR, S.A.R.L. SAO VICENTE (REPÚBLICA DE CABO VERDE) 002382326742 www.ubagogroup.com

CERQUEIRA, S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 23 35 00

TUNA BAKER, S.L. VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA) 986 51 00 32

FRIGORIFICOS DE VIGO, S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 44 71 00 www.frivigo.com

www.paypay.es

FRIGORIFICOS DA BALEA S.L. RIVEIRA (LA CORUÑA) 981 86 80 00

COFACO AÇORES INDUSTRIA DE CONSERVAS S.A. LISBOA (PORTUGAL) 00351 217 997 200 www.cofaco.pt

UBAGO GROUP MARE, SL CAMPANILLA (MÁLAGA) 951 01 04 70 www.ubagogroup.com

FRINOVA S.A. PORRIÑO (PONTEVEDRA) 986 33 14 01

FRINSA DEL NOROESTE, S.A. RIVEIRA (LA CORUÑA) 981 83 50 05

COMERCIAL ELOY ROCIO MAR, S.L.-CERMAR PONTEVEDRA (PONTEVEDRA) 986 52 60 20 www.cermar.es

VICENTE MOSQUERA E HIJOS S.A., MANUEL VILLANUEVA DE AROSA (PONTEVEDRA) 986 55 40 06

FRIOBAS BASILIO S.L. OLLONIEGO (ASTURIAS) 985 79 11 79

FRISCOS S.A., CONSERVAS CATOIRA (PONTEVEDRA) 986 54 61 60

CONNORSA- CONSERVAS DEL NOROESTE, S.A. VILABOA-ACUÑA (PONTEVEDRA) 986 70 82 33 www.connorsa.es

YURRITA E HIJOS, S.A. MOTRICO (GUIPUZCOA) 943 60 32 45

GALILUSAM CPT, S.L.U REDONDELA (PONTEVEDRA) 986 40 36 79 www.galilusam.es

GARCIA LOPEZ S.A., ALFONSO. CONSERVAS PESCAMAR POIO (PONTEVEDRA) 986 77 00 12 www.pescamar.es

ACTEMSA, S.A. PUEBLA DEL CARAMIÑAL (LA CORUÑA) 981 83 30 00 www.actemsa.com ALBO S.L., HIJOS DE CARLOS VIGO (PONTEVEDRA) 986 21 33 33

www.albo.es

ANA MARIA S.L., CONSERVAS SANTOÑA (CANTABRIA) 942 67 12 35 www.suculencia.com ANTONIO ALONSO, S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 20 20 54 www.palaciodeoriente.net ANTONIO PEREZ LAFUENTE, S.A. VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA) 986 55 40 45 www.perezlafuente.com ARRONTE E HIJO S.L. SANTOÑA (CANTABRIA) 942 66 30 77 www.conservasarronteehijo.com CALVO CONSERVAS S.L., LUIS –GRUPO CALVO CARBALLO (LA CORUÑA) / MADRID 981 70 40 40 www.calvo.es

CONSERVAS AREOSO, S.L. ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA) 986 551616 www.vengarco.com CONSERVAS CARNOTA S.A.U. CARNOTA (LA CORUÑA) 981 86 75 05

www.dani.es

CONSERVAS DANI S.A.U. VILASSAR DE MAR (BARCELONA) 93 754 07 00 www.dani.es CONSERVAS DE CAMBADOS CAMBADOS (PONTEVEDRA) 986 74 54 05 www.conservasdecambados.com CONSERVAS DEL SOL S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 986 26 73 20 www.conservasdelsol.com CONSERVAS LOLIN S.L. CASTRO-URDIALES (CANTABRIA) 942 86 44 40 www.conservaslolin.es CONSERVAS PORTOMAR, S.L. VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA) 986 50 32 78 CONSERVAS PORTO-MUIÑOS CAMBRE (LA CORUÑA) 981 67 12 24 www.portomuinos.com CONSERVAS RÍA DE AROSA, S.L. POBRA DO CARAMIÑAL (LA CORUÑA) 981 83 01 50 CONSERVAS Y ELABORADOS GUAU, S.A. CAMBADOS (PONTEVEDRA) 986 52 07 12 www.laformidablesl.com CONSERVERA DE RIANXO, S.A. RIANXO (LA CORUÑA) 981 81 18 76 www.conservascortizo.com CONSERVERA GALLEGA, S.A. POIO (PONTEVEDRA) 986 55 57 38 www.conserveragallega.com CONSORCIO ESPAÑOL CONSERVERO, S.A. SANTOÑA (SANTANDER) 942 66 08 94 www.consorcioec.com

72 Industria Conservera

EL REY DE OROS, S.L. BARBATE (CADIZ) 956 43 00 00

www.frinsa.es

www.friscos.es

GIL COMES S.L.U., FRANCISCO VINAROS (CASTELLÓN) 964 40 06 40 www.gilcomes.com GONZALEZ MONTES S.A., IGNACIO COUSO-RIVEIRA (LA CORUÑA) 981 84 17 00 www.igmontes.com HERRERO MARINESCA CONSERVAS S.L. LA CORUÑA 981 29 27 55 www.marinesca.es INDUSTRIAL CONSERVERA DE TARIFA, S.L. TARIFA (CADIZ) 956 68 40 03 www.conservera.es ISABEL DE GALICIA, S.L.U. EL GROVE (PONTEVEDRA) 986 73 50 46 JEALSA-RIANXEIRA, S.A. BOIRO (LA CORUÑA) 981 84 54 00

CONGELADOS, REFRIGERADOS Y ELABORADOS DE PRODUCTOS DEL MAR ALBACORA, S.A. PUEBLA DEL CARAMIÑAL (LA CORUÑA) BERMEO (VIZCAYA) 981 84 32 70/946 88 05 00 www.albacora.es ANABAC – ASOC. NAC.DE ARMADORES DE BUQUES ATUNEROS CONG. BERMEO (VIZCAYA) 946 88 28 06 ANAPA -ASOCIAC. NAC.DE FABRIC. DE PRODUCTOS DE LA PESCA AHUMADOS MADRID 91 314 22 80 ARMADORA VIBO, S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 986 32 69 10

LOPEZ VALCARCEL S.A., JUSTO VIGO (PONTEVEDRA) 986 23 17 00 www.valcarcel-sa.es LOU S.L., CONSERVAS Y AHUMADOS SANTA EUGENIA DE RIBEIRA (LA CORUÑA) 981 84 31 17 www.conservaslou.com

www.orbesa.com

www.ortiz.es

CALADERO, S.L.U. PEDROLA (ZARAGOZA) VIGO (PONTEVEDRA) 976 61 67 00/986 44 20 07

www.caladero.com

CEFRICO – CENTRO FRIGORIFICO CONSERVERO S.L. VILLAGARCIA DE AROSA (PONTEVEDRA) 986 56 52 57 www.cefrico.es COAR SEAFOOD, S.L. VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA) 681 066 184 COMERCIAL PERNAS S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 986 20 36 17

www.eirasmar.com

EMPRESA DE PESCA DE AVEIRO SA GAFANHA DA NAZARE (PORTUGAL) 0035 123 439 7530 EUROCAVIAR CEUTÍ (MURCIA) 968 69 37 27

www.euro-caviar.com

EUROPACIFICO ALIMENTOS DEL MAR S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 986 44 70 57 www.europacifico.es ESPADEROS DEL ATLANTICO, S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 24 34 80 www.espaderos.com FRIGORIFICOS DEL BERBES, S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 29 77 00 www.berbes.es

www.frinova.es

www.friobas.com

HNOS. FERNANDEZ IBAÑEZ, CONSIGNATARIOS DE PESCA S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 986 44 72 00 IBERCONSA – IBERICA DE CONGELADOS, S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 21 33 00 www.iberconsa.es ICELANDIC FREEZING PLANTS IBERICA S.A. EL PRAT DE LLOBREGAL (BARCELONA) 93 478 80 00 www.icelandic.es INTERSMOKED S.L. PETRER (ALICANTE) 965 37 11 97

www.intersmoked.es

LUMAR NATURAL SEAFOOD, S.A. PUEBLA DEL CARAMIÑAL (LA CORUÑA) 981 84 32 38 www.grupolumar.es LOPEZ SOTO S.L., ANGEL VIGO (PONTEVEDRA) 986 42 43 33 www.alfrio-group.com MAR IBERICA SOCIEDADE DE PRODUTOS ALIMENTARES S.A. VALENÇA (PORTUGAL) 00 351 251 800 820 www.mariberica.com

www.jealsa.com

LAGO PAGANINI, S.L. CANGAS DE MORRAZO (PONTEVEDRA) 986 30 01 18 www.conservaslagopaganini.com

ORTIZ, S.A. ONDARROA (VIZCAYA) 946 13 43 13

www.yurrita.com

ZIZZO BILLANTE HERMANOS, S.A. MUTRIKU (GUIPUZCOA) 943 60 31 41 www.conservascondor.com

www.isabel..net

LA MUTRIKUARRA, S.L. MUTRIKU (GIPUZKOA) 943 60 41 76 www.mutrikuarra.com

ORBE, S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 23 31 00

www.th-p.com

EIRASMAR S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 986 22 08 04

www.copersl.com

COMIOLSA – COMERCIAL MILAGROS OLGA PÉREZ SANTOS S.A. POIO (PONTEVEDRA) 986 77 22 48 www.pescamar.es CONGALSA S.L. PUEBLA DEL CARAMIÑAL (LA CORUÑA) RIVEIRA (A CORUÑA) 981 43 84 00/981 87 43 43 www.congalsa.com

MARFRIO S.A. MARIN (PONTEVEDRA) 986 90 30 50 MASCATO S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 44 30 89

www.marfrio.es

www.mascato.com

MERCAHIERRO, S.A.U VALVERDE-EL HIERRO (STA. CRUZ DE TENERIFE) 922 55 15 30 OPAGAC- ORG. DE PRODUC. ASOC. DE GRANDES ATUNEROS CONG. MADRID 91431 48 57 PESCADOS IBAÑEZ, S.A. SANTOÑA (CANTABRIA) 942 66 03 79/80 www.pescadosibanez.es PESCADOS JUAN FERNÁNDEZ S.L. AGUIÑO (A CORUÑA) 981 85 59 40 www.casajuanfernandez.com

www.anfaco.es


www.pescanova.es

PESCAPUERTA, S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 29 25 50

www.pescapuerta.es

PESCATRADE S.A. MEDIO CUDEYO (CANTABRIA) 942 54 46 40 www.pescatrade.com PESCAVIAR, S.L. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) 91 799 10 05 www.pescaviar.es SALICA ALIMENTOS CONGELADOS S.A. PUEBLA DEL CARAMIÑAL (LA CORUÑA) 981 83 28 33 www.salica.es STOLT SEA FARM, S.A. -PRODEMAR CARNOTA (LA CORUÑA) 981 83 75 01 www.stoltseafarm.com TALAFOOD, S.L. LEIOA (VIZCAYA) 944 71 11 19/986 83 80 95

COMERCIAL ALKORTA ANAIAK, S.L. ELGOIBAR (GUIPÚZCOA) 943 74 45 81 www.bacalaosalkorta.com COMERCIAL BACALADERA, S.A.(BACALAO DIMAR) PAMPLONA (NAVARRA) 948 24 64 65 www.retena.es/personales/ feraris.retena/bacalaodimar COMPAÑÍA INDUSTRIALIZADORA DE BACALAO, S.L, (COINBA) VILAXOÁN- VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA) 986 50 09 03 www.coinba.es CONGELATS CAMÓS, S.L. ONTINYENT (VALENCIA) 962 91 09 05 CONSEJO DE PRODUCTOS DEL MAR DE NORUEGA MADRID 91 344 17 88 www.seafood.no COPESCO & SEFRISA, S.A. SANT ESTEVE SESROVIRES (BARCELONA) 902 20 09 80 www.sefrisa.es

www.talafood.com

TRIMARINE INTERNATIONAL SPAIN S.L BILBAO (VIZCAYA) 946 61 28 89 www.trimarinegroup.com

BACALAO Y SALAZONES ALA BLANCA, S.L BARRO (PONTEVEDRA) 986 71 14 60 www.bacalaoalablanca.com ALBACOR INDUSTRIA DEL MAR, S.L CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA) 957 37 04 69 www.albacor.es ANFABASA-ASOC. NAC. DE FABRICANTES DE BACALAO Y SALAZONES VIGO (PONTEVEDRA) 986 46 93 01 www.anfabasa.com ANGO LEVANTE, S.L ALGEMESÍ (VALENCIA) 962 42 80 04 www.angolevante.com BACALAOS ALEJANDRA, S.L. LOGROÑO (LA RIOJA) 941 23 73 66 www.bacalaosalejandra.com BACALAOS ALIMAR, S.L. A CORUÑA 981 97 02 55 www.grupoalimar.es BACALAOS AZKUENE, S.A. SAN SEBASTIÁN 943 44 55 54 www.azkuene.com BACALAOS CONCHAMAR, S.L. MADRID 917 63 65 39 BACALAOS CUBAMAR, S.L. ZIZURKIL (GUIPÚZCOA) 943 69 19 91 BACALAOS EGUILLOR, S.A. BEASOAIN. EGUILLOR (NAVARRA) 948 32 81 12 www.bacalaoseguillor.com BACALAOS ELKANO, S.L. LEKUNBERRI (NAVARRA) 948 50 73 19 BACALAOS GIRALDO, S.L. VITORIA (ÁLAVA) 945 46 56 73 www.bacalaogiraldo.com BACALAOS MONEDERO, S.L. URRETXU (GUIPÚZCOA) 943 72 50 48 www.euskalnet.net BACALAO OUTÓN, S.L PONTEAREAS (PONTEVEDRA) 986 66 08 52 www.bacalaoouton.com BACALAO PUERTA, S.L. CALAHORRA (LA RIOJA) 941 13 23 18 www.bacalaopuerta.com BACALAOS PLEAMAR, S.L. SAN MATEO DE GÁLLEGO (ZARAGOZA) 976 69 08 92 www.bacalaospleamar.com BACALAOS SANTYMAR, S.L. PAMPLONA (NAVARRA) 948 15 38 55 www.bidasoa.net BISCAY SEAFOOD, S.L. IRÁN (GUIPÚZCOA) 943 62 03 91 www.biscayseafood.com

FROITOMAR, S.L. MEICENDE (LA CORUÑA) 981 26 83 96

AUCOSA – AUXILIAR CONSERVERA S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 29 18 58 www.aucosa.com

JASVISIO OLIUS (LLEIDA) 973 10 06 02

www.jasvisio.com

JOHN BEAN TECHNOLOGIES S.P.A. PARMA (ITALY) 0039 0 521 908 411 www.jbtfoodtech.com MECAL – MECANICA ALIMENTARIA S.A. RIVEIRA (LA CORUÑA) 981 87 40 59 www.mecal.es

BARNA, S.A. MUNDAKA (VIZCAYA) 946 18 72 65 CERDEIMAR S.L., INDUSTRIAS - HARINAS CAMARIÑAS (LA CORUÑA) 981 73 61 25 www.cerdeimar.com CONRESA – CONSERVEROS REUNIDOS, S.A. RIBEIRA (LA CORUÑA) 981 84 31 40 HARINAS DE ANDALUCIA S.A. TARIFA (CADIZ) 956 68 10 79 HARINAS DEL CANTABRICO S.L. SANTOÑA (CANTABRIA) 942 66 06 44

MONTAJES CONSERVEROS DE GALICIA S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 986 26 61 46 www.mcg.com.es SOMMETRADE, S.L. ZAMUDIO (VIZCAYA) 944 31 86 11

www.sommetrade.com

TACORE, S.L. VILLAGARCIA DE AROSA (PONTEVEDRA) 986 56 51 39 www.tacore.es TRIOMACHINE, S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 986 44 29 04

www.trio-machine.com

ENVASES Y EMBALAJES www.froitomar.com

GRUPO ALFONSO ROMERO, S.A. REUS (TARRAGONA) 977 31 03 75 ICELAND SEAFOOD, S.L. BARCELONA 933 35 80 11 www.icelandseafood.es IMBANOR (IMPORTADORA DE BACALAO DEL NORTE, S.L.) MATALOBOS. A ESTRADA (PONTEVEDRA) 986 59 00 96/986 57 10 52 www.imbanor.com ISIDORO PÉREZ GAYTÁN, S.A. LANTARÓN (ÁLAVA) 945 33 30 60 www.bacalaogaytan.com LA BACALADERA, S.A.U IRÚN (GUIPÚZCOA) 943 63 90 33 www.bacaladera.com MANUEL BAREA, S.A. SEVILLA 954 51 87 22

www.barea.com

NORD KING, S.L. LAREDO (CANTABRIA) 942 62 81 90

www.nordking.com

PESCAFINA BACALAO, S.A. PATERNA (VALENCIA) 961 32 56 44 www.pescafina.com PROA INTERNACIONAL, S.L. MURCIA 968 23 74 04 www.proainternacional.es RICARDO FUENTES E HIJOS-SALAZÓN, S.A.U. CARTAGEN (MURCIA) 968 55 48 30 www.ricardofuentes.com RICARDO SUESCUN, S.A. MADRID 915 22 94 45

HIJOS DE EMILIO RAMÍREZ S.A. – PESCAVE CASTRO URDIALES (CANTABRIA) 942 86 01 87 www.pescave.es

SECTOR MEJILLONERO: PRODUCTORES, COCEDEROS Y DEPURADORES BARLOVENTO, S.A. O GROVE (PONTEVEDRA) 986 73 50 28 www.barlovento.net BATEAMAR, S.L. CAMBADOS (PONTEVEDRA) 986 52 46 62/986 52 46 63 www.bateamar.es COCEDERO BARRAÑAMAR S.L. RIBEIRA (LA CORUÑA) 981 84 31 60 www.barranamar.com COCEDERO SUAREZ S.L. VILLANUEVA DE AROSA (PONTEVEDRA) 986 55 46 01 MARISCOS LINAMAR, S.L. CAMBADOS (PONTEVEDRA) 986 52 11 82 www.grupolinamar.com MEJILLONES RIA DE AROSA S.L. VILAXOAN-VILLGARCIA DE AROSA (PONTEVEDRA) 986 50 83 26 www.mejillonesriadearosa.com PAQUITO, S.L. BOIRO (A CORUÑA) 981 84 40 50

ACTEGA ARTÍSTICA S.A.U. PORRIÑO (PONTEVEDRA) 986 23 16 06 www.laartistica.com CROWN EMBALAJES ESPAÑA, S.L.U VIGO (PONTEVEDRA) / MADRID 986 29 26 00/91 542 13 05 IBEREMBAL SAN ADRIAN (NAVARRA) 948 67 03 10

www.massilly.com

IMPRESS METAL PACKAGING IBERICA, S.A. MEIS (PONTEVEDRA) 986 71 67 07 www.impressgroup.com MIVISA ENVASES, S.A.U. LAS TORES DE COTILLAS (MURCIA) RIBADUMIA (PONTEVEDRA)) 968 36 44 00/986 71 84 85 www.mivisa.com ORMIS – EMBALAJES DE ESPAÑA, S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 21 34 48

MATERIAS PRIMAS ACEITES ABRIL S.L. SAN CIPRIÁN DAS VIÑAS (ORENSE) 988 38 37 20 www.aceitesabril.com ACEITES TOLEDO, S.A. LOS YEBENES (TOLEDO) 925 32 00 47 www.aceitestoledo.com

www.sabordemar.com

PESCADOS MARCELINO S.L. ALDÁN – CANGAS (PONTEVEDRA) 986 39 10 03 www.pescadosmarcelino.com

REFICESUR S.L. YUNCOS (TOLEDO) 925 55 37 00

www.reficesur.com

TEQUISA - TECNICAS QUIMICAS INDUSTRIALES S.A. PUXEIROS - MOS (PONTEVEDRA) 986 28 83 23 www.tequisa.com

SOCOMGAL MOAÑA (PONTEVEDRA) 986 31 14 00

MAQUINARIA

SERVICIOS AUXILIARES

SALAZONES GARRE, S.L. SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA) 968 18 53 40/18 00 81 www.salazonesgarre.com

ACTE SYSTEMS SANT FRUITOS DE BAGES (BARCELONA) 93 873 88 77 www.actesystems.com

ARMANDO SILVA S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 986 41 27 22

SALAZONES PERTUSA, S.L. COX (ALICANTE) 965 30 56 75

ALFOGAR, S.L. VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA) 986 60 94 07 www.alfogar.com

BIOTÉCNICAS APLICADAS, S.L. BOIRO (LA CORUÑA) 981 84 99 68

SALAZONES SERRANO, S.L. ELDA (ALICANTE) 965 39 08 49 www.salazonesserrano.com

AUTOMATISMOS TEINCO S.L. CANDEAN-VIGO (PONTEVEDRA) 986 37 33 29 www.teinco.es

CITRÓN INGENIERIA S.L. ALLARIZ (ORENSE) 988 24 76 39 www.citroningenieria.com

SALAZONES UDANA, S.L. LESAKA (NAVARRA) 948 63 15 36 www.salazonesudana.com

CAN SEAMERS S.L. VALLE DE MENA (BURGOS) 947 14 43 74 www.somme.com

HYPRED IBÉRICA, S.L. ORCOYEN (NAVARRA) 948 32 45 32

SALAZONES VALERA, S.L.U. MAZARRÓN (MURCIA) 968 59 06 86

EMERITO, S.L. MENDAVIA (NAVARRA) 948 68 51 07

www.emerito.com

PROSISTEMAS, PRODUCTOS Y SISTEMAS APLICADOS S.A. PORRIÑO (PONTEVEDRA) 986 20 39 12 www.prosistemas.com

SIGMA ITTICA, S.L. CARTAGENA (MURCIA) 868 06 60 35

FISHBAM S.L. LEMONA (VIZCAYA) 946 31 55 18

www.fishbam.com

HERFRAGA, S.A. CARBALLO (LA CORUÑA) 981 70 04 01

www.herfraga.com

www.sigmaittica.com

UBAGO GROUP MARE, S.L. CAMPANILLAS (MÁLAGA) 951 01 04 70

www.ubago.com

ACEITES Y HARINAS DE PESCADO

BRI, S.A. BARBATAIN (NAVARRA) 948 23 37 96

AFAMSA-AGRUPACION DE FABRICANTES DE ACEITES MARINOS, S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 27 14 58 www.afamsa.com

CARMEN CAMBRA, S.L. ONTINYENT (VALENCIA) 962 91 56 52 www.carmencambra.com

ARTABRA, S.A. LA CORUÑA 981 60 73 01

Marzo/Abril 2011

ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE HARINAS Y ACEITES DE PESCADO VIGO (PONTEVEDRA) 986 46 93 01

www.artabra.com

www.maissinal.com

www.hypred.fr

SHYLEX TELECOMUNICACIONES S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 902 99 80 50 www.shylex.com

PRODUCTOS CONSERVADOS

HERMANOS RODRIGUEZ GOMEZ, S.L. VIGO (PONTEVEDRA) 986 37 20 11 www.hrg.es HERMASA VIGO (PONTEVEDRA) 986 45 80 05

REL ACIÓN DE A SOCIADOS A ANFACO-CECOPESC A

PESCANOVA, S.A. VIGO (PONTEVEDRA) 986 81 81 00

www.hermasa.com

CONSERVAS A ROSALEIRA, S.L. O ROSAL (PONTEVEDRA) 986 60 94 07 www.arosaleira.com FRIGOLOURO, INDUSTRIAS FRIGORÍFICAS DEL LOURO S.A. PORRIÑO (PONTEVEDRA) 986 33 01 00 www.coren.es

HIJOS DE JOSE Mª MARRODAN S.A. LODOSA (NAVARRA) 948 69 31 42 www.hjmmarrodan.com

Industria Conservera

73


Guia de anunciantes ANFACO

CECOPESCA

ANFACO-CECOPESCA

53

ALGUSTO

27

BEKINA

14

CANAL UNO

57

DIASA INDUSTRIAL

49

XUNTA DE GALICIA. CONSELLERÍA DO MAR

65

CROWN CORK

interior portada

EGL

31

EZMA

63

JK SOMME

21

FILINOX

37

FROM

45

HERFRAGA

29

HERMASA

4

HOTEL AMÉRICA INTERATÚN MACONSA

7 13 y contraportada interior contraportada

Portavoz de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS-CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA (ANFACO-CECOPESCA)

¡Suscríbase Ya! Precio suscripción anual: Nacional: 50 Euros + IVA Europa: 72 Euros + IVA Resto Mundo: 82 Euros + IVA

✆ 886 135 094

✉ publycom@publycom.es ¡NOVEDAD!

Industria Conservera ya puede consultarse integramente en internet en: http://www.anfaco.es/webs/ webAnfaco/portales/anfaco/ revista/revista.php

MARRODAN

69

SEA USTED EL PROTAGONISTA DE “INDUSTRIA CONSERVERA”

MCG

25

MECALSA

23

NORTINDAL SEA PRODUCTS

59

PROMAR

19

“Industria Conservera” desea recibir tanto las opiniones de nuestros lectores como fotos relacionadas con los productos de la pesca o la acuicultura. De esta forma le invitamos a compartir sus opiniones e imágenes con los demás lectores de nuestra revista. El equipo redactor de “Industria Conservera” analizará el material recibido a fin de que las opiniones e imágenes más interesantes formen parte de los próximos números de nuestra revista. No hay plazos de entrega ni mayores restricciones, únicamente deberá de enviarse el material indicando los datos del remitente, su teléfono y email para poder contactar con él. Pueden enviar este material a:

ROTOGAL

41

SOMMETRADE

55

TEINCO

61

VIAJES EL CORTE INGLÉS

17

ANFACO-CECOPESCA Att. Mariña Rodríguez López Carretera del colegio Universitario 16 36310, Vigo e-mail: marina@anfaco.es En el caso de enviarnos fotos, las mismas deberán de estar en alta resolución (300 pps.). Si la foto se envía en papel, será necesario enviar también el negativo.



Revista Industria Conservera Nº89