Page 1

Industria

Conservera Revista bimestral • Fundada en 1934 • marzo 2016 • Nº 116

ANFACO

CECOPESCA



Sumario  5 EN MI OPINIÓN 5 Juan M. Vieites Baptista de Sousa.  6 entrevista 6 Entrevista Pascal Savouret. Director de la Agencia

Europea de Control de la Pesca: “El reglamento que lucha contra la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada tiene precisamente como fin que haya una trazabilidad del producto pesquero en el momento que es importado a la Unión Europea a través del certificado de captura”.

8 comercio 8 Presentación de los datos del Clúster Mar-Alimentario. 24 actualidad 24 Presentación de la Unidad Mixta ANFACO-JEALSA. 26 ANFACO-CECOPESCA viaja a Ecuador para estrechar

Industria Conservera FUNDADA EN 1934

REVISTA BIMESTRAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOs Y MARISCOS-centro técnico nacional de conservación de productos de la pesca (ANFACO-cecopesca) marzo 2016. nº 116­­

DIRECTOR: JUAN M. VIEITES BAPTISTA DE SOUSA coordinación y redacción:­­ Mariña López Rodríguez redaccion@anfaco.es PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD: JOSÉ R. DOMÍNGUEZ VARELA Telf.: 670 540 056 Carmen Martínez Hernández publicidad@anfaco.es Telf.: 662 440 097 ADMINISTRADOR: JOSÉ R. DOMÍNGUEZ VARELA publycom@publycom.es COLABORADORES: Marta Aymerich Cano Felicidad Fernández Alonso Sandra Rellán Piñeiro Vanesa Moreno Carbajo Ana García Cabado Gonzalo Ojea Rodríguez Carlos Reboredo Barreiro EDITA: ANFACO-cecopesca Carretera Colegio Universitario, nº 16 Telf.: 986 46 93 01 - 986 46 93 30 Fax: 986 46 92 69 36310 VIGO (España) e-mail:marina@anfaco.es http://www.anfaco.es DIRECCIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA:

PUBLYCOM Avda. Florida, 59-1º Puerta 3 Apartado: 6.187 Telf.: 886 135 094 Fax: 886 135 094 36210 VIGO e-mail: publycom@publycom.es DEPÓSITO LEGAL: VG 618 - 1994 IMPRIME: feito, s.l.

31

32

33

34 35

36 37

38 40 ferias 40 MADRID FUSIÓN 2016. 44 Arte culinario con conservas de pescados y mariscos en Xantar.

46 en el sector 46 ORPAGU visita en Japón astilleros, lonjas, mercados e

industrias transformadoras. 48 Grupo Calvo y Porto Muiños galardonados en los Premios RSE Galicia 2015.

49 industria atunera 49 FOGAMA celebró una jornada sobre la flota y la industria atunera española.

50 legislación 50 Implicaciones legales respecto a los plazos de pago

y cobro en las relaciones comerciales que afectan a productos agroalimentarios. 52 Directrices legales sobre pesos en las conservas de atún y bonito. 53 Transición al nuevo sistema de certificación para la exportación de productos para consumo humano.

54 noticias 54 Reunión de Junta Directiva de la PTEPA. 55 PACKNET y PTEPA firman un acuerdo de colaboración. 56 La DG SANTE plantea la necesidad de que los reefers

Esta publicación no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y, por tanto, no se hace responsable de las mismas. Se permite la reproducción total o parcial de los textos siempre y cuando se cite su fuente de procedencia.

lazos de colaboración. ANFACO-CECOPESCA se reúne con la Autoridad Portuaria de Vigo para valorar el traslado de Maersk al Puerto de Marín. La Asociación defiende en Bruselas los intereses de la industria atunera. Reunión bilateral de la industria conservera de pescados entre España y Portugal. La Fábrica del Futuro. Firma del Convenio de Colaboración con Asehospo y Feprohos. ATIGA renueva su Junta Directiva. La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo viaja a Galicia para conocer la situación del complejo marindustria. “Conservando a Historia. Mar, Museos y Gastronomía”.

se incluyan en la lista de buques autorizados sanitariamente. 57 Cajamar presenta un análisis en profundidad del sector agroalimentario en el Ministerio de Agricultura.

58 guia de anunciantes

ANFACO

CECOPESCA



En mi opinión Juan M. Vieites Baptista de Sousa

Arrancamos 2016 con Rumbo Noroeste

In a northwesterly direction

Quiero iniciar este “En mi opinión” agradeciendo a todos y cada uno de vosotros vuestra contribución en la consecución de los objetivos que nos han llevado a cerrar en línea con lo comprometido en nuestro Marco Estratégico 2020.

I would like to initiate this “In my opinion” by thanking all for your contribution in the achievement of the objectives that have led us to close with the committed in our Strategic Framework 2020.

Un año enmarcado bajo el paraguas de nuestra estrategia Rumbo Noroeste, en el impacto de nuestras innovaciones y de la calidad de ejecución de nuestros planes. Tenemos claros, no obstante, que la buena dirección para encarar el 2016 orientados en un rumbo que nos dirige hacia la creación de valor en todo lo que hacemos y con un foco claro en el crecimiento de nuestra facturación, la optimización de los recursos con eficiencia y la gestión de los proyectos con excelencia. Este será, además, un año en el que trabajaremos en nuestros cinco retos del Marco Estratégico, pretendiendo aunar sinergias entre los distintos Departamentos y Áreas de Negocio de ANFACO-CECOPESCA, para aportar más valor a la organización y a sus empresas asociadas y clientes. Arrancamos 2016 con planes ambiciosos. Disponemos de los recursos necesarios para poder alcanzar con éxito los retos de 2016 que se nos plantean y estoy seguro de que contaremos, sin duda, con el compromiso y la energía de tod@s l@s que conformamos la organización, que serán la clave para marcar la diferencia.

This year is framed by our strategy course, in the impact of our innovations and of the execution quality of our plans. It is clear, nevertheless, that the good direction to face 2016 that directs us to the value creation in everything what we do and with a clear focus in the growth of our invoicing, the optimization of the resources with efficiency and the management of the projects with excellence. This year will work in our five challenges of the Strategic Framework, trying to create synergies between the different departments and business areas of ANFACOCECOPESCA, to bring more value to the organization and to its associate companies and clients. We start 2016 with ambitious plans. We have the necessary resources to be able to reach successfully the challenges of 2016 and I am sure that we will count, undoubtedly, with the commitment and the energy of all who are part of this organization, that there will be the key to make the difference.


Entrevista ANFACO

CECOPESCA

“El reglamento que lucha contra la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada tiene precisamente como fin que haya una trazabilidad del producto pesquero en el momento que es importado a la Unión Europea a través del certificado de captura” Pascal Savouret. Director de la Agencia Europea de Control de la Pesca

Crear una cultura de cumplimiento en la Unión Europea es el fin último del trabajo de la Agencia para que se observen las medidas de gestión y conservación en coherencia con el objetivo de lograr un buen estado ecológico. A través de sus actividades de coordinación y asistencia en el control y la inspección, la Agencia está consiguiendo que la observancia de las normas de la Política Pesquera Común sea más uniforme y efectiva. La creación de una base de datos digital para poder cruzar los datos y la creación de un registro universal de buques pesqueros mejorarán la trazabilidad del producto pesquero. 6 Industria Conservera

Desde el año 2011 ocupa el cargo de Director la Agencia Europea de Control de la Pesca ¿Qué valoración hace de estos 5 años y cuáles son los principales objetivos y prioridades de cara a los próximos años? La valoración es muy positiva en todas las áreas de actuación de la agencia: coordinación de los planes de control, desarrollo de sistemas de datos, fortalecimiento de capacidades, formación y herramientas de análisis. La Agencia ha hecho una importante contribución a la implementación de las nuevas disposiciones de la reformada Política Pesquera Común. En concreto, trabajó con ahínco con los Estados miembros para preparar el control de la obligación al desembarque favoreciendo la cooperación y la compartiendo la información y el enfoque. Se hizo un gran trabajo con los grupos regionales creados por los Estados miembros. A través de la cooperación y la asistencia técnica a los Estados miembros y a la Comisión Europea se está consiguiendo mejorar la observancia a la normativa y que haya un terreno equitativo y común.

www.anfaco.es


La cuestión de la armonización del control es clave y la agencia juega un papel importante en la formación de los inspectores y la estandarización de los procedimientos de inspección.

Para los próximos años, apoyaremos la implementación regional de la Política Pesquera Común (en concreto, la obligación al desembarque) y las estrategias marítimas relacionadas así como la dimensión internacional de la Política Pesquera Común y la lucha en contra de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. Seguiremos formando a los inspectores y formadores de la Unión Europea para que haya una armonización del conocimiento y los procedimientos de control e inspección y facilitaremos la gestión del intercambio de datos a través de nuestros sistemas operativos. Los legisladores europeos están ahora mismo examinando una enmienda al reglamento fundacional de la Agencia europea de control de la pesca para que se involucre en la futura Guardia Europea de Fronteras y Costas ¿Qué papel juega la Agencia Europea de Control de la Pesca en el ámbito del control, la inspección y la vigilancia pesquera en el marco de la Política Pesquera Común (PPC)? Su principal misión es la de coordinar las actividades de control e inspección de la Unión Europea. En 2015 la agencia coordinó 17.000 inspecciones. Los Estados miembros son los responsables de realizar el control pesquero y la Comisión Europea vela porque ellos cumplan sus obligaciones. En este aspecto, la Agencia coordina las actividades operativas de control y da asistencia técnica a los Estados miembros y la Comisión. Efectivamente, mientras que los Estados miembros son responsables de aplicar las normas en su propio territorio, en las aguas bajo su soberanía y jurisdicción y en los barcos pesqueros de su pabellón, la Agencia ha sido designada para actuar como facilitadora favoreciendo la cooperación y asegurando que la legislación sea implementada de una forma sistemática, uniforme y efectiva. Aunar esfuerzos nacionales a escala europea debería contrarrestar las deficiencias que puedan surgir por la diferencia de recursos y las prioridades que las autoridades dan al control y a la inspección. ¿Cómo se promueve la cooperación entre los países de la UE para coordinar las actividades nacionales de control e inspección desde la Agencia Europea de Control de la Pesca? La herramienta fundamental tanto a nivel legal como operativo que utiliza la agencia es el plan de despliegue conjunto a través del cual los medios de control e inspección nacionales se ponen a disposición del plan. El Plan de despliegue conjunto es regional, pluriespecífico y continuo. El despliegue de los medios nacionales de control es coordinado por la Agencia a través de los centros de coordinación en cada país o a través de la presencia de coordinadores nacionales en la sede de la Agencia.

Diciembre 2015

Asimismo distintos “stakeholders” y ONGs están solicitando que antes del fin del 2016 se implementen por parte de la Comisión Europea medidas adicionales de vigilancia y control como la creación de una base de datos digital para poder cruzar los certificados de capturas y evitar su sobreutilización, así como establecer un porcentaje mínimo de verificación de las importaciones. ¿Qué opinión tiene al respecto? La agencia apoya totalmente este proyecto y contribuirá al mismo. Además, la Agencia de acuerdo con el artículo 15 de su reglamento fundacional en el que dos países pueden requerir un plan operativo, puede también establecer un plan de cooperación de acuerdo con los principios de trabajo en asociación, observancia de las normas, cooperación y transparencia. ¿Y la observancia de las medidas de conservación y gestión? Crear una cultura de cumplimiento en la Unión Europea es el fin último del trabajo de la Agencia para que se observen las medidas de gestión y conservación en coherencia con el objetivo de lograr un buen estado ecológico. A través de sus actividades de coordinación y asistencia en el control y la inspección, la Agencia está consiguiendo que la observancia de las normas de la Política Pesquera Común sea más uniforme y efectiva. El refuerzo de las inspecciones para conseguir erradicar la pesca IUU, garantizar la sostenibilidad ambiental y los recursos pesqueros son objetivos de la Agencia Europea de Control de la Pesca. Sin embargo, distintas voces señalan que no hay una aplicación uniforme de esta normativa por parte de los 28 Estados Miembros. ¿Comparte usted esta visión? ¿Cómo se puede garantizar la existencia de una aplicación uniforme? De acuerdo con el reglamento de la Política Pesquera Común, en su artículo 30, el papel de la Agencia en cuanto a la lucha en contra de la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR) es la de asistir a la Unión a cooperar con terceros países y organizaciones regionales de pesca, para fortalecer la coordinación operativa y el cumplimiento, a petición de la Comisión Europea así como apoyar a los Estados miembros en el análisis de riesgo. Creo que en los últimos años, la Unión Europea ha realizado un esfuerzo legislativo y operativo sin igual para frenar la pesca ilegal.

¿Cómo valora usted el futuro de la industria pesquera y transformadora de productos del mar de la UE y como pueden contribuir las políticas adoptadas desde Europa para potenciar su competitividad y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros frente a países no cumplidores de IUU? El futuro del sector pesquero ya sea extractivo o transformador depende de la conservación de los recursos pesqueros. La sostenibilidad de muchos stocks ya se mejoró en las aguas europeas. La implementación de programas de inspección Internacionales obligatorios en el mar en el marco de las organizaciones de gestión de la pesca y de programas obligatorios de inspección por el Estado del puerto parecen una solución adecuada para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros frente a países no cumplidores de IUU. El sector viene reclamando la existencia de un verdadero “level playing field” para competir en igualdad de condiciones con las industrias de terceros países cuyas normas laborales, medioambientales…entre otras, distan mucho de equipararse a los estándares comunitarios. ¿Cómo puede garantizarse la total trazabilidad de los productos procedentes de estos países que se comercializan en el mercado de la UE a fin de garantizar que no se han elaborado usando pescado IUU? El reglamento que lucha contra la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada tiene precisamente como fin que haya una trazabilidad del producto pesquero en el momento que es importado a la Unión Europea a través del certificado de captura. Como mencionado en la pregunta 6, las medidas adicionales de vigilancia y control, la creación de una base de datos digital para poder cruzar los datos y la creación de un registro universal de buques pesqueros mejorarán la trazabilidad del producto pesquero.

Industria Conservera

7


Comercio ANFACO

CECOPESCA

Presentación de los datos del Clúster Mar-Alimentario

La internacionalización es un pilar estratégico de la industria de pescados y mariscos y su transformación desde sus inicios y continuará siendo un aspecto prioritario de futuro para fomentar el desarrollo del sector, tanto desde el punto de vista de la comercialización de los productos como para el aseguramiento de las materias primas. Galicia es la principal Comunidad Española que exporta productos del mar, ya que, a excepción de los pescados secos, salados y/o ahumados, en el resto de los productos Galicia exporta más del 30% del total del volumen y más del 20% del total del valor. El pasado 30 de marzo de 2016, ANFACO-CECOPESCA, expuso, de la mano de su Secretario General, Juan Manuel Vieites, los datos de situación del Clúster Mar-Alimentario ANFACO-CECOPESCA. ANFACO-CECOPESCA cuenta actualmente con 230 empresas asociadas pertenecientes a todos los eslabones del complejo mar-industria, conformando un auténtico clúster en el ámbito marino y alimentario. La facturación de las empresas del clúster asciende anualmente a 6.500 millones de euros, em-

pleando a más de 25.000 trabajadores de forma directa, de los cuales más del 60% trabajan en Galicia. La producción española de pescados y mariscos y sus transformados, según los últimos datos disponibles a día de hoy, lleva a que el volumen y su valor se haya incrementado en un 20% y 12% respectivamente, alcanzando un volumen de casi 2,4 millones de toneladas con un valor de más de 7.100 millones de euros.

Producción de pescados y mariscos Volumen Tm

Valor Miles euros

2013

2014

2013

2014

1.012.434

1.237.307

2.165.361

2.750.204

Acuicultura

226.311

285.138

431.887

473.624

Industria transformadora

711.189

825.212

3.790.693

3.913.471

1.949.934

2.347.657

6.387.941

7.137.299

Capturas

Total

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de MAGRAMA “Informe Pesca Enero 2016”

8 Industria Conservera

www.anfaco.es


La industria transformadora de pescados y mariscos de España, produce al año más de 825.000 toneladas de productos con un valor de 3.900 millones

de euros, siendo el sector conservero el que mayor peso tiene en esta industria representando el 42% del volumen y 38% del valor.

Producción de la industria transformadora de productos de la pesca y la acuicultura Año 2014 Toneladas

Miles Euros

Industrias elaboradoras destinadas a la preparación de productos del mar frescos o refrigerados y congelados

353.776

1.281.550

Pescado fresco o refrigerado

21.639

104.319

Pescado congelado

180.251

487.083

Crustáceos congelados

42.384

287.259

Moluscos y demás invertebrados acuáticos congelados

109.502

402.889

31.520

330.841

Pescado seco, salado o en salmuera

19.196

142.757

Pescado ahumado

12.324

188.084

439.917

2.301.080

365.703

1.945.194

Crustáceos en conserva o preparados

2.946

22.130

Moluscos y demás invertebrados acuáticos en conserva o preparados

71.268

333.756

Total

825.212

3.913.471

Pescado seco, salado, en salmuera y ahumado

Preparado o en conserva Pescados en conserva o preparados

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de MAGRAMA “Informe Pesca Enero 2016”

PRODUCCIÓN La producción española de conservas y semiconservas de pescados y mariscos en el año 2015 ha alcanzado unas cifras de 345.920 toneladas y 1.503.282 miles de euros, que suponen un incremento tanto en volumen como en valor, de un 0,7% y un 0,6%, respectivamente. En la tabla anexa puede observarse la evolución de la producción española de conservas y semiconservas de pescados y mariscos por especies durante el período 2014-2015.

Marzo 2016

Un análisis de los datos de la tabla anterior nos indica que las conservas de túnidos son el principal producto elaborado por la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, representando el 68,80% del total, seguido del grupo de demás conservas (7,21%), las sardinas/sardinillas (7,16%), y de las conservas de caballa con un (4,41%). En cuento al valor monetario de la producción, vuelven a ser las conservas de túnidos el producto estrella de la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, representando casi el 60% del total, seguido de los Mejillones (7,18%) y la sardina/sardinilla (6,80%).

Industria Conservera

9


Comercio ANFACO

CECOPESCA

PRODUCCIÓN DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR ESPECIES 2014-2015 VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

%15 s/14

2014

2015

%15 s/14

TM.

TM.

%

Miles Euros

Miles Euros

%

Sardina/ Sardinilla

25.264

24.784

-1,9%

100.660

102.170

1,5%

Atún Blanco

13.855

12.871

-7,1%

121.074

119.258

-1,5%

Atún /Atún claro

220.825

223.033

1,0%

771.410

766.781

-0,6%

Atún con vegetales

2.061

2.086

1,2%

11.860

11.955

0,8%

Caballa

15.801

15.264

-3,4%

67.442

66.160

-1,9%

Mejillones

13.344

13.557

1,6%

106.619

107.898

1,2%

981

989

0,8%

9.091

9.546

5,0%

Calamares y chipirones

6.422

6.570

2,3%

30.566

31.086

1,7%

Berberechos

5.060

5.313

5,0%

79.326

84.482

6,5%

Almejas

1.195

1.246

4,3%

12.891

13.407

4,0%

Navajas

732

716

-2,2%

11.567

11.278

-2,5%

Los demás (zamburiñas, huevas, surimi, jurel, melva, bacalao, algas…)

24.756

26.662

7,7%

82.013

86.524

5,5%

TOTAL

330.296

333.091

0,8%

1.404.519

1.410.545

0,4%

Pulpo

PRODUCCIÓN DE SEMICONSERVA DE ANCHOA VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

%15 s/14

2014

2015

%15 s/14

TM.

TM.

%

Miles Euros

Miles Euros

%

13.131

12.829

-2,3%

90.387

92.737

2,6%

Anchoa

PRODUCCIÓN DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS Y SEMICONSERVAS DE ANCHOAS VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

%15 s/14

2014

2015

%15 s/14

TM.

TM.

%

Miles Euros

Miles Euros

%

343.427

345.920

0,7%

1.494.906

1.503.282

0,6%

TOTAL PRODUCCIÓN Fuente: ANFACO-CECOPESCA

REPARTO PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DE CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS. AÑO 2015-VOLUMEN TM

10 Industria Conservera

REPARTO PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DE CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS . AÑO 2015-VALOR MILES EUROS

www.anfaco.es


EXPORTACIÓN

congelados, que representan el 42,92% del volumen total, seguido de los moluscos y de las conservas y preparados.

Las exportaciones totales de pescados y mariscos por grupo de presentación se han incrementado un 11,13% en valor en el año 2015 con respecto al año 2014, y éstas han disminuido ligeramente en volumen en un 0,98%. El principal grupo de pescados y mariscos exportados son los pescados

En valor el principal grupo de pescados y mariscos exportados son las conservas y preparados, que representan el 22,18% del valor total, seguido de los pescados congelados con un peso del 21,42% y de los moluscos con un 18,39%.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR PRESENTACIÓN 2014/2015 VOLUMEN

VALOR

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

TM.

TM.

%

Miles Euros

Miles Euros

%

Pescado Fresco

104.858

106.489

1,56%

416.068

477.672

14,81%

Pescado Congelado

487.847

432.908

-11,26%

693.603

683.641

-1,44%

Filetes de pescados

47.078

53.105

12,80%

240.288

307.776

28,09%

Pescado seco, salado y/o ahumado

15.101

15.367

1,76%

70.894

88.683

25,09%

Crustáceos

34.792

40.963

17,74%

280.877

339.238

20,78%

Moluscos

176.024

197.049

11,94%

495.303

587.039

18,52%

Conservas y Preparados

153.004

162.795

6,40%

675.477

708.150

4,84%

1.018.704

1.008.675

-0,98%

2.872.511

3.192.199

11,13%

Pescado Fresco

10,29%

10,56%

14,48%

14,96%

Pescado Congelado

47,89%

42,92%

24,15%

21,42%

Filetes de pescados

4,62%

5,26%

8,37%

9,64%

Pescado seco, salado y/o ahumado

1,48%

1,52%

2,47%

2,78%

Crustáceos

3,42%

4,06%

9,78%

10,63%

Moluscos

17,28%

19,54%

17,24%

18,39%

Conservas y Preparados

15,02%

16,14%

23,52%

22,18%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

TOTAL

TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Reparto de exportaciones de productos del mar y de la acuicultura españolas por grupo de productos Volumen Tm 2015

Marzo 2016

Reparto de exportaciones de productos del mar y la acuicultura españolas por grupo de productos Valor Miles euros 2015

Industria Conservera

11


Comercio ANFACO

CECOPESCA

El peso de las exportaciones españolas de productos del mar sobre el total del sector de alimentos ha tenido una tendencia ligeramente positiva en valor entre 2014-2015 con un incremento de 0,16 puntos, sin embargo en volumen disminuye en 0,12 puntos.

El grupo de productos de mayor peso sobre el total de alimentos, son los pescados congelados con un peso de un 1,38% en volumen y del 1,69% en valor, seguido de los moluscos (0,63% volumen y 1,45% en valor) y en tercer lugar tendríamos a las conservas y preparados con un 0,52% en volumen pero que en valor ocuparían el primer lugar ya que representan el 1,75% del valor total.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PRODUCTOS DEL MAR POR GRUPOS Y PESO SOBRE EL TOTAL DE ALIMENTOS 2014/2015 VOLUMEN

VALOR

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

TM.

TM.

%

Miles Euros

Miles Euros

%

Total Alimentos

30.433.747

31.275.439

2,77%

37.221.621

40.490.796

8,78%

Pescado Fresco

104.858

106.489

1,56%

416.068

477.672

14,81%

Pescado Congelado

487.847

432.908

-11,26%

693.603

683.641

-1,44%

Filetes de pescados

47.078

53.105

12,80%

240.288

307.776

28,09%

Pescado seco, salado y/o ahumado

15.101

15.367

1,76%

70.894

88.683

25,09%

Crustáceos

34.792

40.963

17,74%

280.877

339.238

20,78%

Moluscos

176.024

197.049

11,94%

495.303

587.039

18,52%

Conservas y Preparados

153.004

162.795

6,40%

675.477

708.150

4,84%

1.018.704

1.008.675

-0,98%

2.872.511

3.192.199

11,13%

TOTAL PRODUCTOS DEL MAR

%/Total Alimentos Pescado Fresco

0,34%

0,34%

1,12%

1,18%

Pescado Congelado

1,60%

1,38%

1,86%

1,69%

Filetes de pescados

0,15%

0,17%

0,65%

0,76%

Pescado seco, salado y/o ahumado

0,05%

0,05%

0,19%

0,22%

Crustáceos

0,11%

0,13%

0,75%

0,84%

Moluscos

0,58%

0,63%

1,33%

1,45%

Conservas y Preparados

0,50%

0,52%

1,81%

1,75%

3,35%

3,23%

7,72%

7,88%

TOTAL PRODUCTOS DEL MAR Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Pescado fresco Las exportaciones españolas de pescado fresco en 2015 se sitúan en 106.489 toneladas valoradas en 477.672 miles de euros, lo que ha signifi-

12 Industria Conservera

cado un incremento en volumen de un 1,56% y en valor de un 14,81% con respecto al año 2014. El principal producto exportado en volumen es la caballa, seguido del jurel y la sardina, sin embargo en valor se sitúan en primera posición el atún rojo y el róbalo.

www.anfaco.es


EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS FRESCOS VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

Salmónidos

3.636

3.654

0,50%

13.621

16.412

20,49%

Trucha

3.372

3.439

1,99%

12.196

15.146

24,19%

Salmones Pacífico

23

36

56,52%

163

223

36,81%

Demás Salmónidos

241

179

-25,73%

1.262

1.043

-17,35%

Pescados planos

7.312

8.132

11,21%

49.108

56.587

15,23%

Fletán

63

35

-44,44%

476

243

-48,95%

Sollas

111

134

20,72%

887

929

4,74%

Lenguados

575

938

63,13%

5.307

7.238

36,39%

Rodaballo

5.431

5.278

-2,82%

35.428

36.654

3,46%

Demás pescados planos

1.132

1.747

54,33%

7.010

11.523

64,38%

Túnidos

5.052

7.816

54,71%

57.484

87.542

52,29%

Albacoras

742

908

22,37%

3.811

5.363

40,72%

Yellowfin

818

1.202

46,94%

4.945

5.365

8,49%

Listados

307

488

58,96%

1.937

1.990

2,74%

Patudo

119

144

21,01%

882

1.317

49,32%

Atún rojo

2.193

3.397

54,90%

39.810

55.888

40,39%

Del Sur

-

92

-

-

597

-

873

1.585

81,56%

6.099

17.022

179,09%

88.858

86.887

-2,22%

295.855

317.131

7,19%

66

134

103,03%

142

144

1,41%

Anchoa

5.859

7.206

22,99%

13.176

16.900

28,26%

Sardina

12.462

10.426

-16,34%

20.044

17.373

-13,33%

Demás túnidos Otros pescados frescos Arenques

Caballa

12.386

12.747

2,91%

16.607

17.972

8,22%

Jurel

16.778

12.737

-24,09%

21.541

20.210

-6,18%

Cobia

-

1

-

-

5

-

Pez Espada

4.389

4.961

30.232

36.998

22,38%

Bacalao

1.619

2.164

33,66%

8.320

7.286

-12,43%

Eglefinos

56

18

-67,86%

97

40

-58,76%

-

16

-

-

48

-

5.772

6.346

9,94%

25.879

27.410

5,92%

-

20

-

-

60

-

Carboneros Merluzas Abadejo de Alaska

1.430

1.931

35,03%

1.893

2.790

47,39%

Tilapias

Bacaladillas

20

41

105,00%

3.969

1.668

-57,97%

Bagres

59

78

32,20%

135

162

20,00%

Carpas

4

3

-25,00%

10

10

0,00%

Anguila

319

358

12,23%

1.679

2.097

24,90%

Perca del Nilo

362

263

-27,35%

1.384

875

-36,78%

1.064

1.454

36,65%

2.278

3.101

36,13%

Rayas

380

111

-70,79%

1.083

321

-70,36%

Austromerluza

18

50

177,78%

51

152

198,04%

6.939

7.094

2,23%

44.149

46.441

5,19%

Escualos

Róbalo Sargo

9.120

9.318

2,17%

50.105

56.982

13,73%

Demás Pescados

9.609

9.249

-3,75%

52.256

57.034

9,14%

147

161

9,52%

825

1.052

27,52%

104.858

106.489

1,56%

416.068

477.672

14,81%

Hígados, huevas y Lechas TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas Marzo 2016

Industria Conservera

13


Comercio ANFACO

CECOPESCA

En cuanto al destino de las exportaciones de pescado fresco, España comercializa la mayoría de sus exportaciones en la Unión Europea (principalmente Portugal, Italia y Francia), ya que del total exportado el 88% del

volumen y el 80% del valor se dirige a la Comunidad, aunque debemos destacar que estos productos del mar y de la acuicultura están presentes en todo el mundo.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS FRESCOS POR DESTINO Volumen TM

Valor Miles Euros

2014

2015

%15 s/14

2014

2015

%15 s/14

96.443

94.091

-2,44%

358.184

387.228

8,11%

Unión Europea

95.719

93.369

-2,46%

353.248

381.999

8,14%

Resto Europa

724

722

-0,28%

4.936

5.229

5,94%

5.408

7.524

39,13%

11.971

17.149

43,25%

661

915

38,43%

12.065

15.988

32,52%

2.329

3.942

69,26%

33.848

57.290

69,26%

104.858

106.489

1,56%

416.068

477.672

14,81%

Europa

África América Asia TOTAL

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Pescado congelado En relación a las exportaciones españolas de pescado congelado, éstas han disminuido tanto en volumen (-11,26%) como en valor (-1,44%) entre el periodo 2014-2015. Cabe destacar, que en volumen los pescados congelados

14 Industria Conservera

son el principal grupo de pescados y mariscos exportados por España, con 432.908 toneladas que representan el 42,92% del volumen total. El principal producto exportado tanto en volumen como en valor son los listados, representando el 24% y 15% del total, respectivamente.

www.anfaco.es


EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS CONGELADOS VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

1.617

2.820

74,46%

6.334

11.720

85,03%

2

13

475,56%

20

62

208,70%

Salmones Pacífico

887

619

-30,16%

3.003

2.418

-19,45%

Salmones Atlántico

234

1.010

330,88%

1.344

5.102

279,51%

Truchas

390

730

87,36%

1.610

2.891

79,61%

Demás Salmónidos

103

447

333,21%

357

1.247

248,85%

Pescados planos

13.378

13.822

3,32%

57.053

69.900

22,52%

Fletán

10.552

10.862

2,94%

48.404

60.323

24,62%

Sollas

165

116

-29,20%

441

330

-25,18%

Rodaballos

836

288

-65,63%

1.904

952

-49,98%

Lenguados

434

338

-22,10%

2.686

2.118

-21,13%

1.392

2.218

59,41%

3.618

6.177

70,72%

Túnidos

223.933

182.411

-18,54%

270.671

218.841

-19,15%

Albacoras

1.777

1.974

11,07%

2.128

2.764

29,85%

Yellowfin

68.844

62.215

-9,63%

108.546

92.148

-15,11%

Listados

129.484

104.054

-19,64%

129.761

101.595

-21,71%

Patudos

22.222

11.997

-46,01%

24.140

12.651

-47,59%

Demás túnidos

1.606

2.172

35,24%

6.096

9.683

58,84%

247.909

232.514

-6,21%

353.341

375.114

6,16%

Arenques

134

1.425

965,25%

123

1.149

830,43%

Caballas

52.716

59.498

12,87%

47.168

48.560

2,95%

Sardinas

23.701

15.970

-32,62%

20.439

17.846

-12,68%

Jureles

50.864

46.821

-7,95%

40.640

39.596

-2,57%

Peces espada

6.816

6.583

-3,42%

34.178

41.292

20,81%

Bacalaos

9.167

6.187

-32,51%

20.101

18.293

-8,99%

Eglefinos

53

17

-67,43%

120

29

-75,85%

Carboneros

16

179

1024,82%

30

711

2284,41%

34.510

33.565

-2,74%

64.966

79.232

21,96%

22

30

36,28%

43

80

85,73%

Bacaladillas

1.247

857

-31,24%

1.856

1.122

-39,57%

Cazones demás escualos

13.601

13.822

1,63%

31.757

34.179

7,63%

Rayas

1.759

1.604

-8,78%

4.389

4.902

11,68%

Austromerluza

145

505

249,26%

339

716

110,86%

Robalos

146

312

113,44%

642

1.698

164,71%

Tilapias

5

2

-51,87%

11

6

-40,61%

Bagres o pez gato

21

1

-95,47%

56

5

-90,25%

Anguilas

0,02

0,4

1802,00%

0,09

10

10714,36%

Percas del Nilo

403

198

-50,88%

1.631

872

-46,54%

El resto

52.583

44.937

-14,54%

84.852

84.816

-0,04%

Hígados, huevas y lechas

1.011

1.339

32,54%

6.204

8.066

30,00%

487.847

432.908

-11,26%

693.603

683.641

-1,44%

Salmónidos Salmones rojos

Demás Pescados Planos

Otros pescados congelados

Merluzas Abadejo de Alaska

TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Marzo 2016

Industria Conservera

15


Comercio ANFACO

CECOPESCA

El continente africano (especialmente Mauricio, Egipto, Seychelles, Costa de Marfil) es el principal destino de las exportaciones de pescado congelado,

representando en volumen el 45% y en valor el 28% del total. Le sigue la Unión Europea (Portugal e Italia) con un 28% en volumen y un 43% en valor.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS CONGELADOS POR DESTINO Volumen TM

Valor Miles Euros

2014

2015

%15 s/14

2014

2015

%15 s/14

151.666

143.181

-5,59%

287.441

319.079

11,01%

Unión Europea

123.214

121.889

-1,08%

254.525

291.242

14,43%

Resto Europa

28.452

21.292

-25,17%

32.916

27.837

-15,43%

África

219.400

196.963

-10,23%

233.314

194.305

-16,72%

América

60.235

44.991

-25,31%

68.862

52.939

-23,12%

Asia

55.434

47.773

-13,82%

103.113

117.318

13,78%

Oceanía

1.112

-

-%

873

-

-%

487.847

432.908

-11,26%

693.603

683.641

-1,44%

Europa

TOTAL

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Filetes de pescado

valor se sitúan en primera posición los filetes congelados de listados, los de merluza y de bacalao.

Las exportaciones españolas de filetes de pescado en 2015 se sitúan en 53.105 toneladas valoradas en 307.776 miles de euros, lo que ha significado un incremento en volumen de un 12,80% y en valor de un 28,09% con respecto al año 2014. El principal producto exportado en volumen son los filetes congelados de merluza, seguido de los listados y del bacalao, sin embargo en

El principal destino de las exportaciones españolas de filetes de pescado es la Unión Europea (principalmente Italia, Portugal y Francia) ya que del total exportado el 89% del volumen y el 81% del valor se dirige a la Comunidad, aunque debemos destacar que estos productos del mar y de la acuicultura están presentes en todo el mundo.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE FILETES DE PESCADO POR DESTINO Volumen TM

Valor Miles Euros

2014

2015

%15 s/14

2014

2015

%15 s/14

40.450

47.592

17,66%

196.808

252.427

28,26%

Unión Europea

39.901

47.030

17,87%

194.683

250.152

28,49%

Resto Europa

549

561

2,29%

2.125

2.275

7,03%

529

603

14,08%

1.929

2.224

15,31%

América

1.421

1.331

-6,35%

7.068

7.947

12,44%

Asia

4.673

3.542

-24,20%

34.453

45.022

30,68%

5

37

628,92%

30

155

410,43%

47.078

53.105

12,80%

240.288

307.776

28,09%

Europa

África

Oceanía TOTAL

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

16 Industria Conservera

www.anfaco.es


EXPORTACIONES ESPAร OLAS DE FILETES DE PESCADO VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

6.715

8.919

32,82%

43.061

62.694

45,59%

6

10

53,25%

36

43

18,31%

Bagres o pez gato

218

93

-57,37%

560

290

-48,32%

Percas del Nilo

65

95

47,00%

349

598

71,41%

1.243

1.960

57,65%

10.804

17.921

65,88%

Salmรณnidos

110

491

345,89%

456

2.592

467,98%

Truchas

173

235

35,80%

1.001

1.509

50,64%

Pescados planos

248

194

-21,94%

1.644

2.070

25,91%

Peces espada

1.427

1.285

-9,96%

10.412

11.538

10,81%

Austromerluza

16

106

556,27%

103

538

423,22%

Demรกs filetes de pescado

3.208

4.451

38,74%

17.695

25.596

44,65%

Carne fresca o refrigerada (no filetes)

2.352

2.935

24,76%

19.853

27.030

36,15%

Filetes congelados

26.854

29.438

9,62%

125.802

153.361

21,91%

167

124

-25,77%

711

472

-33,60%

1.453

708

-51,25%

2.940

1.626

-44,68%

Percas del Nilo

263

243

-7,88%

1.400

1.371

-2,10%

Carpas y anguilas

13

18

42,12%

36

49

36,04%

Bacalaos

4.035

4.950

22,66%

19.156

23.471

22,53%

Eglefinos

9

19

107,38%

39

110

185,66%

188

270

43,88%

749

1.115

48,76%

8.018

9.835

22,66%

29.361

38.352

30,62%

137

94

-31,54%

299

214

-28,35%

1.321

1.115

-15,56%

7.844

7.981

1,74%

Truchas

31

64

103,65%

351

756

115,37%

Pecados planos

557

523

-6,04%

2.105

2.598

23,43%

Peces espada

985

1.256

27,44%

6.060

7.542

24,45%

Austromerluza

8

11

34,26%

45

40

-11,60%

Arenques

7

-

-

18

-

-

Atunes, Listado

5.134

6.105

18,90%

35.843

51.258

43,01%

Demรกs filetes de pescado congelado

4.528

4.104

-9,36%

18.844

16.406

-12,94%

Carne congelada (no filetes)

11.156

11.813

5,89%

51.572

64.691

25,44%

47.078

53.105

12,80%

240.288

307.776

28,09%

Filetes frescos o refrigerados Tilapias

Carpas y anguilas

Tilapias Bagres o pez gato

Carboneros Merluzas Abadejo de Alaska Salmรณnidos

Total Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Marzo 2016

Industria Conservera

17


Comercio ANFACO

CECOPESCA

Pescado seco, salado y/o ahumado

sin ahumar. Sin embargo, en valor, en primera posición se sitúan los filetes de pescado, seco, salados o en salmuera, sin ahumar seguido del bacalao seco, salado, sin ahumar.

Las exportaciones españolas de pescado seco, salado o en salmuera y/o ahumado se han incrementado ligeramente en un 1,76% en volumen y en valor un significativo 25,09% entre el periodo 2014-2015. El principal producto exportado en volumen es la anchoa salada, sin secar ni ahumar y en salmuera, seguido de los filetes de pescado, secos, salados o en salmuera,

En cuanto al destino de estos productos, el principal mercado es la Unión Europea (Francia, Italia y Portugal) representando un 68% en volumen y un 80% en valor del total.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADO SECO, SALADO Y/O AHUMADO VOLUMEN TM

VALOR MILES euros

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

Harina, polvo y “pellets”

182

46

-74,85%

66

97

47,35%

Hígados, huevas y lechas

768

14

-98,15%

2.265

567

-74,95%

3.610

3.277

-9,23%

16.855

17.671

4,84%

Salmón ahumado

569

662

16,43%

7.590

9.008

18,68%

Arenque ahumado

1

1

51,76%

7

13

83,29%

Trucha ahumada

6

13

107,90%

132

153

16,25%

932

617

-33,85%

8.944

9.452

5,68%

2.190

2.047

-6,51%

11.310

14.533

28,49%

676

897

32,70%

4.966

8.930

79,85%

Arenque salado, sin secar ni ahumar y en salmuera

9

5

-48,36%

11

6

-43,27%

Bacalao salado, sin secar ni ahumar y en salmuera

1.646

1.657

0,72%

7.348

7.772

5,77%

Anchoa salada, sin secar ni ahumar y en salmuera

4.139

5.339

28,98%

9.245

11.817

27,81%

319

552

72,79%

1.018

2.160

112,22%

25

98

287,74%

1.060

6.182

483,06%

3

34

963,62%

9

163

1773,55%

26

109

319,42%

67

156

133,81%

15.101

15.367

1,76%

70.894

88.682

25,09%

Filetes de pescado, secos, salados o en salmuera, sin ahumar

Demás pescados ahumados Bacalao seco, salado, sin ahumar Demás pescados secos, salados, sin ahumar

Demás pescado salado, sin secar ni ahumar y en salmuera Aletas de tiburón, secas, saladas o en salmuera, ahumadas Cabezas, colas y vejigas natatorias, de pescado, secas, saladas o en salmuera, ahumadas Despojos comestibles de pescado salado, sin secar ni ahumar y en salmuera TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS SECOS, SALADOS O AHUMADOS POR DESTINO Volumen TM

Valor Miles Euros

2014

2015

%15 s/14

2014

2015

%15 s/14

12.650

12.094

-4,40%

62.919

75.417

19,86%

Unión Europea

11.636

10.458

-10,12%

60.549

71.257

17,68%

Resto Europa

1.014

1.636

61,33%

2.370

4.160

75,53%

2.084

2.657

27,50%

4.180

4.219

0,93%

América

306

322

5,23%

2.081

1.591

-23,54%

Asia

59

288

388,14%

1.696

7.380

335,14%

Oceanía

2

6

200,00%

18

75

316,67%

15.101

15.367

1,76%

70.894

88.682

25,09%

Europa

África

TOTAL

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

18 Industria Conservera

www.anfaco.es


Crustáceos

fría), siendo este el principal producto exportado dentro de esta categoría de producto con 34.543 toneladas valoradas en 272.881 miles de euros.

En relación a las exportaciones españolas de crustáceos, éstas se han incrementado tanto en volumen (17,74%) como en valor (20,78%) entre el periodo 2014-2015 debido principalmente al aumento de las exportaciones de camarones, langostinos y demás decápodos congelados (excepto de agua

El principal destino de las exportaciones españolas de crustáceos es Italia y Portugal, representando ambos países casi el 70% del total tanto en volumen como en valor.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CRUSTACEOS VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

Langostas congeladas

939

1.294

37,81%

18.491

22.458

21,45%

Bogavantes congelados

110

91

-17,27%

1.061

1.178

11,03%

Cangrejos de mar congelados

215

287

1.114

2.540

Cigalas Congeladas

351

481

37,04%

4.624

7.178

55,23%

Camarones, langostinos y demás de agua fría congelados

2.691

2.324

-13,64%

19.860

15.769

-20,60%

Camarones, langostinos y demás no de agua fría congelados

28.057

34.543

23,12%

220.232

272.881

23,91%

Demás Crustáceos congelados

1.227

953

-22,33%

5.430

5.648

4,01%

Langostas frescas o refrigeradas

132

151

14,39%

2.696

4.069

50,93%

Bogavantes frescos o refrigerados

123

103

-16,26%

1.997

1.882

-5,76%

Cangrejos de mar frescos o refrigerados

407

204

-49,88%

1.466

883

-39,77%

Cigalas frescas o refrigeradas

63

54

-14,29%

762

630

-17,32%

357

309

-13,45%

2.429

2.583

6,34%

26

138

430,77%

200

1.168

484,00%

93

31

-66,67%

513

364

-29,04%

34.791

40.963

17,74%

280.875

339.231

20,78%

Camarones, langostinos y demás de agua fría frescos o refrigerados Camarones, langostinos y demás no de agua frescos o refrigerados Demás Crustáceos frescos o refrigerados TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CRUSTÁCEOS POR DESTINO Volumen TM

Valor Miles Euros

2014

2015

%15 s/14

2014

2015

%15 s/14

33.903

39.737

17,21%

274.425

330.181

20,32%

Unión Europea

33.561

39.408

17,42%

271.520

327.318

20,55%

Resto Europa

342

329

-3,80%

2.905

2.863

-1,45%

África

208

455

118,75%

1.218

2.677

119,79%

América

447

532

19,02%

2.445

3.595

47,03%

Asia

233

239

2,58%

2.787

2.783

-0,14%

34.791

40.963

17,74%

280.875

339.231

20,78%

Europa

TOTAL

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Marzo 2016

Industria Conservera

19


Comercio ANFACO

CECOPESCA

Moluscos

calamares y potas congelados, seguido de los mejillones, vivos, frescos o refrigerados.

Las exportaciones españolas de moluscos en 2015 se sitúan en 197.049 toneladas valoradas en 587.039 miles de euros, lo que ha significado un incremento en volumen de un 11,94% y en valor de un 18,52% con respecto al año 2014. Los principales productos exportados son las jibias y globitos,

En relación al destino de las exportaciones españolas de moluscos, la UE (principalmente Italia, Francia y Portugal), se sitúa como principal destino de las exportaciones españolas representando en volumen el 92% y en valor el 89%.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MOLUSCOS VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

54.009

60.921

12,80%

83.847

91.742

9,42%

Ostras

206

225

9,44%

802

980

22,21%

Vieiras

191

92

-52,02%

2.629

772

-70,62%

Mejillones

37.151

42.969

15,66%

23.556

29.172

23,84%

Jibias y globitos, calamares y potas

12.196

12.977

6,41%

39.515

41.823

5,84%

Pulpo

2.263

2.317

2,37%

10.581

10.596

0,15%

Almejas, berberechos y arcas

642

873

36,10%

3.342

4.043

20,99%

Orejas de mar

61

25

-58,53%

227

95

-58,04%

Caracoles, excepto los de mar

180

226

25,82%

672

1.022

51,96%

1.119

1.215

8,54%

2.523

3.238

28,33%

122.015

136.128

11,57%

411.456

495.297

20,38%

Ostras

198

127

-35,90%

957

784

-18,04%

Vieiras

267

533

99,62%

2.057

3.277

59,30%

Mejillones

9.755

12.345

26,55%

19.004

22.350

17,61%

Jibias y globitos, calamares y potas

62.364

64.951

4,15%

178.415

228.041

27,81%

Pulpo

24.848

28.164

13,35%

162.330

181.080

11,55%

Almejas, berberechos y arcas

1.054

969

-8,09%

2.632

2.541

-3,47%

9

70

649,98%

36

117

226,72%

23.520

28.969

23,17%

46.025

57.106

24,08%

176.024

197.049

11,94%

495.303

587.039

18,52%

Vivos, frescos o refrigerados

Resto de moluscos Congelados, secos salados o en salmuera

Orejas de mar Resto de moluscos TOTAL Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MOLUSCOS POR DESTINO Volumen TM

Valor Miles Euros

2014

2015

%15 s/14

2014

2015

%15 s/14

158.785

185.049

16,54%

445.458

539.275

21,06%

Unión Europea

154.965

181.646

17,22%

431.868

524.395

21,42%

Resto Europa

3.820

3.403

-10,92%

13.590

14.880

9,49%

África

5.864

3.789

-35,39%

12.737

9.266

-27,25%

América

6.394

6.389

-0,08%

27.813

33.443

20,24%

Asia

4.980

1.821

-63,43%

9.291

5.051

-45,64%

1

1

0,00%

3

3

0,00%

0,06

0,05

-16,67%

5

4

-21,91%

176.024

197.049

11,94%

495.303

587.039

18,52%

Europa

Oceanía Otros TOTAL

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

20 Industria Conservera

www.anfaco.es


Conservas y preparados El sector industrial y transformador de conservas de pescados y mariscos ha exportado durante el año 2015 un volumen total de 168.134 toneladas de

preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos, las cuales han adquirido un valor de 719.968.000 euros, lo que ha supuesto un incremento del volumen de 6,99% y en valor de un 5,15%.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADOS Y MARISCOS POR ESPECIES

VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

Sardina

2.308

2.999

29,94%

10.566

14.071

33,17%

Atún

93.009

98.491

5,89%

440.223

440.275

0,11%

Caballa

2.963

2.648

-10,63%

11.522

11.544

0,19%

Los demás pescados

8.608

9.502

10,38%

32.130

34.629

7,78%

Mejillones

2.190

1.845

-15,75%

6.265

7.100

13,33%

171

103

-39,61%

343

198

-42,20%

Sepias (jibias) y calamares

14.162

13.460

-4,96%

33.029

37.231

12,72%

Pulpo

1.571

1.603

2,04%

9.083

11.478

26,37%

218

330

51,38%

1.152

1.630

41,49%

Demás moluscos

4.851

8.069

66,34%

15.341

24.358

58,78%

Los demás mariscos

7.193

7.607

5,75%

32.619

33.495

2,68%

137.244

146.657

6,86%

592.273

616.460

4,08%

Vieiras

Almejas, berberechos y arcas

TOTAL

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS Y PREPARADOS DE SURIMI

VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

Surimi

5.509

5.899

7,08%

14.762

15.951

8,05%

5.509

5.899

7,08%

14.762

15.951

8,05%

TOTAL

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE LOMOS DE ATUN

VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

Lomos de atún

7.225

6.533

-9,58%

33.880

30.279

-10,63%

7.225

6.533

-9,58%

33.880

30.279

-10,63%

TOTAL

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PREPARADOS Y SEMICONSERVAS ANCHOAS

VOLUMEN TM

VALOR Miles Euros

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

Anchoas en salazón

4.139

5.339

28,99%

9.245

11.817

27,82%

Anchoas(filetes en aceite)

3.026

3.706

22,47%

34.562

45.461

31,53%

7.165

9.045

26,24%

43.807

57.278

30,75%

TOTAL

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS, SEMICONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADOS Y MARISCOS

VOLUMEN TM

TOTAL

VALOR Miles Euros

2014

2015

15s/14

2014

2015

15s/14

157.143

168.134

6,99%

684.722

719.968

5,15%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Marzo 2016

Industria Conservera

21


Comercio ANFACO CECOPESCA El principal producto de conservas, semiconservas y preparados, de pescados y mariscos exportado por España vson las conservas de atún que representan el 58,58% del volumen y el 61,21% del valor, después tenemos a las sepias y calamares (8,01% del volumen y 5,17% del valor) y en tercer lugar está el grupo de los demás pescados (5,65% en volumen y 4,81% en valor).

En cuanto al destino de las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos, España comercializa la mayoría de sus exportaciones en la Unión Europea (esencialmetne Italia, Francia y Portugal), ya que del total exportado el 89% del volumen y el 88% del valor se dirige a la Comunidad, aunque debemos destacar que estos productos del mar y de la acuicultura están presentes en todo el mundo.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CONSERVAS, SEMICONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADOS Y MARISCOS Volumen TM

Valor Miles Euros

2014

2015

%15 s/14

2014

2015

%15 s/14

144.710

152.910

5,67%

621.631

649.729

4,52%

Unión Europea

141.626

149.207

5,35%

605.534

631.617

4,31%

Resto Europa

3.083

3.703

20,09%

16.097

18.113

12,52%

4.854

6.203

27,80%

17.818

19.350

8,60%

933

1.170

25,38%

6.947

8.512

22,52%

América

6.401

7.651

19,52%

35.919

39.950

11,22%

Oceanía

182

200

9,72%

2.008

2.406

19,77%

Otros

63

1

-99,18%

399

22

-94,50%

157.143

168.134

6,99%

684.722

719.968

5,15%

Europa

África Asia

TOTAL

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

COMPARACIÓN GALICIA CON ESPAÑA Debemos destacar que Galicia es la principal Comunidad Autónoma española que exporta productos del mar, ya que, a excepción de los pescados secos, salados y/o ahumados, en el resto de los productos Galicia exporta más del 30% del total del volumen y más del 20% del total del valor.

Si nos fijamos por provincias gallegas, son A Coruña y Pontevedra las que realizan la casi totalidad de las exportaciones gallegas de productos pesqueros, siendo A Coruña la primera en la exportación de conservas y preparados tanto en volumen (47%) como en valor (50%), mientras que Pontevedra es la mayor exportadora del resto de los productos a nivel nacional.

COMPARACIÓN EXPORTACIONES DE PRODUCTOS PESQUEROS Y DE SUS DERIVADOS AÑO 2015 Valor Miles Euros

Pescado Fresco Pescado Congelado Filetes de pescados Pescado seco, salado y/o ahumado Crustáceos Moluscos Conservas y Preparados

Pescado Fresco Pescado Congelado Filetes de pescados Pescado seco, salado y/o ahumado Crustáceos Moluscos Conservas y Preparados

46.397 54.365 12.382

Gal. s/ Esp. 21,56% 60,27% 45,58%

Pont. s/ Esp. 10,89% 49,19% 41,09%

Cor. s/ Esp. 9,71% 7,95% 4,02%

Pont. s/ Gal. 50,51% 81,61% 90,15%

Cor. s/ Gal 45,05% 13,19% 8,83%

74

11,69%

4,63%

0,08%

39,63%

0,71%

39,48% 66,17% 72,19%

36,83% 52,08% 25,07%

2,34% 13,75% 47,05%

93,29% 78,71% 34,73%

5,93% 20,78% 65,17%

21.171 47.003 2.151

Gal. s/ Esp. 30,92% 49,17% 55,13%

Pont. s/ Esp. 9,78% 32,88% 50,24%

Cor. s/ Esp. 19,88% 10,86% 4,05%

Pont. s/ Gal. 31,62% 66,88% 91,13%

Cor. s/ Gal 64,30% 22,08% 7,35%

784

14

5,83%

5,10%

0,09%

87,40%

1,53%

16.152 128.263 47.753

907 14.713 81.791

42,10% 72,82% 79,75%

39,43% 65,09% 29,33%

2,21% 7,47% 50,24%

93,66% 89,39% 36,78%

5,26% 10,25% 63,00%

España

Galicia

Pontev.

Coruña

477.672 683.641 307.776

102.999 412.036 140.290

52.022 336.260 126.464

88.683

10.366

4.108

339.238 587.039 708.150

133.932 388.462 511.197

124.943 7.943 305.753 80.725 177.537 333.163 Volumen TM

España

Galicia

Pontev.

Coruña

106.489 432.908 53.105

32.928 212.872 29.276

10.412 142.361 26.680

15.367

897

40.963 197.049 162.795

17.247 143.494 129.828

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos Aduanas

22 Industria Conservera

www.anfaco.es


Marzo 2016

Industria Conservera

23


Actualidad ANFACO

CECOPESCA

Presentación de la Unidad Mixta ANFACO-JEALSA

De izqda. a dcha: Juan González Pérez, Ignacio López Chaves, Francisco Conde López , Jesús Alonso Escurís, Juan M. Baptista de Sousa y Manuel Varela Rey.

La finalidad de dicha Unidad es doble: por una parte, potenciar la competitividad industrial a través de la innovación en los procesos productivos bajo el concepto de “Fábrica del Futuro” y por otra parte, modernizar el cultivo de mejillón

La presentación de la Unidad Mixta tuvo lugar en el Parque Empresarial de Porto do Molle (Nigrán) el pasado 22 de febrero. Al acto acudieron el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López, el Director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela Rey; el Presidente de JEALSA, Jesús M. Alonso Escurís; el Secretario General de ANFACOCECOPESCA, Juan M. Vieites Baptista de Sousa; el Alcalde del Concello de Nigrán, Juan González Pérez; la Delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa Silva y el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia, Ignacio LópezChaves Castro. La finalidad de dicha Unidad es doble: por una parte, potenciar la competitividad industrial a través de la innovación en los procesos productivos bajo el concepto de “Fábrica del Futuro”, mediante la aplicación de nuevas tecnologías emergentes en la industria, que permitan reducir el impacto

24 Industria Conservera

medioambiental y mejorar la eficiencia del proceso productivo; y por otra parte, modernizar el cultivo de mejillón para obtener un producto, de mayor calidad, mejorando la eficiencia y rentabilidad de la producción. Con una duración de tres años y un presupuesto de 2M€, cofinanciados por la Xunta de Galicia mediante la convocatoria del año 2014 para la puesta en marcha de Unidades Mixtas de Investigación, la Unidad Mixta ANFACOJEALSA cuenta con un equipo de trabajo altamente cualificado compuesto por 22 personas, de las cuales 15 son investigadores de ANFACO-CECOPESCA, y 7 personal investigador y directivo de las empresas JEALSA y ESCURÍS. La Unidad Mixta cuenta con 4 sedes: una Sede Central y una Sede de Laboratorios, situadas en ANFACO-CECOPESCA; la Sede de Pruebas Piloto localizada en el Parque Empresarial de Porto do Molle y una Sede Industrial en las plantas de JEALSA y ESCURÍS, en Boiro y Pobra do Caramiñal, respectivamente.

www.anfaco.es


Intervenci贸n de Juan M. Vieites.

Intervenci贸n de Chini Porro coordinadora de la UMI.

Diferentes momentos del acto de presentaci贸n de la UMI con el personal de ANFACO-CECOPESCA.

Marzo 2016

Industria Conservera

25


Actualidad ANFACO

CECOPESCA

ANFACO-CECOPESCA viaja a Ecuador para estrechar lazos de colaboración

De izqda. a dcha.: Edwin Moncayo, Director del INP; Mónica Maldonado, Directora Ejecutiva de CEIPA; Pilar Proaño, Viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador y Juan Vieites, Secretario General de ANFACOCECOPESCA.

El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA participó como ponente en el Taller sobre la Visión Europea de las Pesquerías organizado por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador. ANFACO-CECOPESCA renovó los Convenios de Colaboración con la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) y la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. ANFACO-CECOPESCA, a través de su Secretario General, Juan Vieites, con motivo de su participación en el taller sobre la Visión Europea de las Pesquerías, celebrado en Quito los días 17 y 18 de febrero de 2016, viajó a Ecuador para participar en diversas reuniones con organismos e instituciones relacionadas con el complejo mar-industria, con el fin de estrechar lazos de cooperación y promover el desarrollo y la mejora del sector pesquero y acuícola.

Una fructífera colaboración ANFACO-CECOPESCA viene desarrollando diferentes actividades de cooperación con Ecuador desde hace más de 10 años, en cuestiones de asesoramiento internacional, talleres de capacitación y misiones de evaluación a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y otras actividades de asesoramiento y auditorías en colaboración con la Xunta de Galicia.

26 Industria Conservera

Visión Europea de las Pesquerías El taller, organizado por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador, se dividió en cuatro bloques: Ámbito global de las pesquerías; Comunidad Europea: ejemplificación en la aplicación de la política pesquera internacional; Control de actividad pesquera: pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; Pesca sostenible y sistemas de trazabilidad. Por parte de Juan Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, se expusieron los principales datos del complejo mar-industria en la UE, como un sector estratégico en el conjunto de la economía europea, desempeñando un papel fundamental como fuente esencial de actividad económica y de empleo, especialmente en aquellas regiones altamente dependientes de la pesca. Igualmente, hizo un repaso de la Política Pesquera Común (PPC) y las reformas a lo largo de su historia, así como de su instrumento financiero, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Por otra parte, trató sobre la Organización Común de Mercados (OCM) de productos de la pesca y la www.anfaco.es


acuicultura y las novedades respecto a la legislación anterior en materia de información al consumidor, destacando la indicación del arte de pesca y la mención de la zona de captura de los productos de la pesca extractiva. Finalmente presentó el Observatorio de la Trazabilidad, creado por la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar, cuyo fin es promover la sostenibilidad de los productos pesqueros y la preocupación por los recursos marinos, así como el defender una competencia leal en el mercado de la UE, todo ello para fomentar una pesca y un comercio responsable en el ámbito de la industria atunera. Por parte de Gonzalo Herrera de la DGMARE, realizó una introducción al Derecho Internacional del Mar y de las áreas marítimas bajo jurisdicción nacional. Igualmente expuso aquellas directrices y acuerdos vinculantes adoptados en el marco de la FAO, como son: el Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros en Alta Mar (1993), el Código de Conducta para la Pesca Responsable (1995), el Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR (2001), el Acuerdo sobre las medidas de Estado rector del Puerto (2009) y las Directrices voluntarias para la actuación del Estado de Pabellón (2014). Por otra parte, abordó la dimensión externa de la Política Común de Pesca y los acuerdos de colaboración de pesca sostenible, así como las Organizaciones Regionales de Pesca. Para finalizar, expuso el Régimen de Control de la Pesca de la Unión Europea, como complemento imprescindible de todo sistema de gestión y conservación de recursos vivos, el cual debe ser ejecutado por los Estados Miembros y es la Comisión Europea la encargada de supervisarlos, vigilando que se atengan a los principios comunes establecidos en el Reglamento de Control, cuyo objetivo principal es garantizar la aplicación de la Política Pesquera Común.

Los ponentes Juan Vieites y Gonzalo Herrera durante la inauguración

Gonzalo Herrera, DGMARE

Comercio Exterior Ecuador es un país de gran relevancia para el abastecimiento de atún para la industria española, como demuestra el hecho de que distintas empresas atuneras españolas hayan apostado por este país para su internacionalización, ubicando en Ecuador plantas industriales cuyo principal fin es asegurar el abastecimiento de atún. Como prueba de ello, Ecuador es el principal exportador de lomos de atún a España, suponiendo en volumen el 27% del total importado por España en el año 2014. En cuanto a las conservas de atún, Ecuador también es el principal exportador de conservas de atún a España, suponiendo el 67% en volumen.

Marzo 2016

Gonzalo Herrera, Víctor Alcívar (Subsecretario de Recursos Pesqueros), Pilar Proaño y Juan Vieites

Industria Conservera

27


Actualidad ANFACO

CECOPESCA

Comercio exterior de conservas de atún en el mundo

Comercio exterior de conservas de atún en Ecuador

Fuente: ProEcuador – Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador. Enero 2016.

28 Industria Conservera

www.anfaco.es


Comercio exterior de lomos de atún en el mundo

Comercio exterior de lomos de atún en Ecuador

Fuente: ProEcuador – Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador. Enero 2016.

Marzo 2016

Industria Conservera

29


Actualidad ANFACO

CECOPESCA

Convenios de Colaboración CEIPA El martes 16 de febrero de 2016 en Manta se renovó el Convenio de Colaboración con la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), cuyo objetivo principal es el de cooperar recíprocamente en trabajos de asesoramiento técnico, investigación científica y capacitación, así como el de proporcionar intercambios de personal para el desarrollo de trabajos, informaciones y datos de interés mutuo. En definitiva, cooperar, colaborar y organizar acciones dirigidas a fortalecer los intereses del sector transformador de productos del mar de ambos países en las negociaciones multilaterales y bilaterales. CEIPA es una asociación de Ecuador formada por 18 empresas procesadoras de atún ubicadas en las Provincias de Manabí, Guayas y Santa Elena, entre las que se encuentran las firmas de capital español Conservas Isabel Ecuatoriana S.A. y Sálica del Ecuador, S.A. ULEAM Igualmente, durante su estancia en Manta, se renovó el Convenio de Colaboración con la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí con el fin de cooperar recíprocamente en trabajos de investigación científica, tecnológica, de calidad y capacitación y proporcionar prácticas dirigidas a profesionales y/o estudiantes para el desarrollo de la tesis doctoral. La ULEAM es una institución de educación superior del más alto nivel, referente en la región, con creciente reconocimiento nacional e internacional, que promueve, difunde y genera conocimiento con planteamientos debidamente fundamentados que contribuyen a la solución de los problemas de la región y del país.

Juan Vieites, Pilar Proaño y Ricardo Herrera, Presidente de CEIPA.

Futuras colaboraciones Con el fin de promover lazos de cooperación con otras instituciones, Juan Vieites mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y del Instituto Nacional de Pesca (INP). Durante la misma se identificaron campos de interés común entre ambas instituciones, en materia de capacitaciones y asistencia técnica, mediante la futura firma de un convenio de colaboración con ANFACOCECOPESCA. Una vez finalizada la reunión, realizaron una visita a los laboratorios de Análisis Químico y Microbiológico de Alimentos del INP, así como el Laboratorio de Ensayos de Productos de Uso Acuícola. Igualmente, en una próxima fecha en Vigo, se renovará el Convenio de Colaboración con la Asociación de Atuneros de Ecuador (ATUNEC).

Juan Vieites junto al Rector de la ULEAM, Miguel Camino, y su equipo.

Juan Vieites, Pilar Proaño y Edwin Moncayo, Director del INP.

30 Industria Conservera

Visita al Instituto Nacional de Pesca (INP).

www.anfaco.es


Actualidad ANFACO

CECOPESCA

ANFACO-CECOPESCA se reúne con la Autoridad Portuaria de Vigo para valorar el traslado de Maersk al Puerto de Marín El pasado viernes 8 de abril, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, participó en una reunión con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, para valorar el traslado de Maersk al Puerto de Marín. En la reunión también estuvieron presentes los presidentes de la Cooperativa de Armadores y de CONXEMAR.

Durante la reunión se le trasladó al Puerto de Vigo que lo ocurrido debe servir como punto de inflexión, ya que pone de manifiesto la necesidad de analizar los problemas recurrentes que viene teniendo el tráfico de mercancías a través del Puerto, con el fin de ser más competitivos en el futuro y empezar ya a trabajar para recuperar a Maersk, de cara a la subasta del año 2017. El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, valoró la reunión como positiva, pues considera que es necesario fomentar la mentalidad de ganar en competitividad que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo, así como realizar un análisis de los costes de las empresas y estudiar por qué se marcha una empresa tan relevante como Maersk, que representa

Marzo 2016

del 20 % al 40 % del tráfico de contenedores en el Puerto de Vigo. Por otra parte, ANFACO-CECOPESCA le propuso a López Veiga el trabajar para suplir la salida de Maersk con otras compañías, como MSC o atrayendo a otras líneas. Igualmente advirtió de que el Puerto de Leixoes en Oporto, se lleva una parte creciente de las descargas de pescado congelado, pese al sobrecoste que supone la necesidad del posterior transporte de Portugal a Vigo, lo cual da una idea de su competitividad. Todo ello se debe abordar con tranquilidad y analizarlo de manera positiva para sentar las bases para disponer en el futuro de un Puerto de Vigo moderno y competitivo, lo cual a buen seguro facilitaría la posibilidad de recuperar el tráfico de contenedores de Maersk.

Industria Conservera

31


Actualidad ANFACO

CECOPESCA

La Asociación defiende en Bruselas los intereses de la industria atunera

Se mantuvo una con el Director General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, en la que se le solicitó su colaboración con el Observatorio de la Trazabilidad, iniciativa promovida por la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar.

Durante los días 18 y 19 de enero, el Presidente de ANFACO-CECOPESCA, Jesús Alonso y el Secretario General, Juan Vieites, participaron en diferentes reuniones en Bruselas con el fin de abordar diferentes problemáticas fundamentales para la competitividad de la industria atunera española y comunitaria y que están directamente relacionadas con las diferentes políticas comunitarias que tienen un efecto directo en la industria conservera y transformadora de productos del mar, a fin de poder disponer de un verdadero level playing field en el mercado europeo de las conservas de atún. En este sentido, cabe destacar la reunión que se mantuvo con el Director General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, en la que se le solicitó su colaboración con el Observatorio de la Trazabilidad, iniciativa promovida por la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de otras

32 Industria Conservera

organizaciones del ámbito de las ONGs, organizaciones pesqueras, fabricantes de conservas y de la flota de diferentes estados miembro de la UE. Su función principal es la de promover la vigilancia y el control del cumplimiento de la normativa de la UE en aspectos tan relevantes como la pesca IUU y la legislación higiénico-sanitaria, que debe cumplirse de forma inexcusable para la comercialización de conservas de atún en el mercado comunitario por parte de cualquier operador. Asimismo, promueve la vigilancia y el control del cumplimiento de la normativa vigente respecto a las condiciones de derechos humanos y laborales en base a las cuales se elaboran estos productos. Por otra parte, se mantuvieron otros encuentros con la Consejera de Comercio de la Representación Permanente de España ante la UE, Teresa Zapatero; el Director de Política de Desarrollo y Coordinación de la DGMARE, Ernesto Penas Lado y la Directora en Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, entre otros. www.anfaco.es


Actualidad ANFACO

CECOPESCA

Reunión bilateral de la industria conservera de pescados entre España y Portugal

Al objeto de analizar el estado actual de la industria transformadora de productos de la pesca y la acuicultura ibérica, así como sus perspectivas de futuro.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACOCECOPESCA), representada por su Presidente, Jesús M. Alonso Escurís, mantuvo el 26 de febrero una reunión con la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Portugal (ANICP), al objeto de analizar el estado actual de la industria transformadora de productos de la pesca y la acuicultura ibérica, así como sus perspectivas de futuro. El principal punto de interés y preocupación debatido entre estas organizaciones, fueron los aspectos relacionados con las conservas de atún y la necesidad de asegurar el cumplimiento del level playing field en el mercado comunitario, aspecto que, junto a la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa IUU son defendidos por el Observatorio de la Trazabilidad, creado Marzo 2016

por la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar para promover la defensa de una competencia leal en el mercado del atún de la UE, con el fin último de fomentar una pesca y un comercio responsable en el ámbito de la industria atunera y del que, tanto ANICP como ANFACO-CECOPESCA, forman parte de su Comité de Dirección. Asimismo, se analizó la situación actual del sector en España y Portugal y los resultados del comercio nacional e internacional del sector en ambos países, así como la situación actual de las negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio que la UE está llevando a cabo en el momento actual con Terceros Países y la situación del abastecimiento de diferentes materias primas fundamentales para mantener la actividad transformadora de la industria conservera de ambos países. Industria Conservera

33


Actualidad ANFACO

CECOPESCA

La Fábrica del Futuro

El Clúster Alimentario de Galicia y ANFACO‐CECOPESCA lideran la incorporación en el Sector Agro‐Mar‐Alimentario de Tecnologías Especiales Relacionadas con la Fábrica del Futuro y el Concepto Industria 4.0 La Fábrica del Futuro es un concepto que se enmarca dentro de la cuarta revolución Industrial, en la cual se expone la idea de digitalizar, intercomunicar y coordinar todos los elementos productivos de las cadenas de valor industriales. ANFACO‐CECOPESCA, en colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, está configurando una agrupación de empresas del sector agro‐mar‐alimentario con la finalidad de incorporar a las mismas tecnologías especiales relacionadas con la Fábrica del Futuro y el concepto Industria 4.0. Esta agrupación de pymes gallegas optará a los premios Proyectos Piloto Fábrica 4.0 en Galicia, convocados recientemente por el IGAPE con una dotación presupuestaria de 4 millones de euros, cuya finalidad es la implantación de equipos y sistemas para la modernización de los procesos de las pymes gallegas. Estos premios se enmarcan entre las actuaciones contempladas en la Agenda de Competitividad Industrial de Galicia, como instrumento para la planificación de la política industrial de la Xunta de Galicia en 2015‐2020. La Fábrica del Futuro es un concepto que se enmarca dentro de la cuarta revolución Industrial, en la cual se expone la idea de digitalizar, intercomunicar y coordinar todos los elementos productivos de las cadenas de valor industriales. Con ello se permitirá adaptar los recursos en función de las necesidades de la sociedad asignándolos de una forma más eficaz y eficiente, reduciendo así los residuos generados y empleando solamente aquello indispensable. Este

34 Industria Conservera

enfoque supondrá un nuevo hito industrial que propiciará cambios socioeconómicos en los próximos años, favoreciendo a aquellos que se adelanten e impulsen su implantación. Para avanzar en esta dirección, es primordial mejorar y continuar desarrollando las plantas industriales alimentarias, dotándolas de tecnología e investigaciones específicas que les permitan alcanzar estándares de producción inteligente y sostenible punteros en un entorno global. Deben ser capaces de intercomunicarse entre sí y con los mercados de oferta y de demanda en tiempo real, maximizando su beneficio económico con repercusión social directas obre el empleo de calidad para Galicia y sin olvidar un menor consumo de recursos naturales y cantidad de residuos a tratar, así como la reducción de gases de efecto invernadero emitidos, lo que suavizará el cambio climático. ANFACO‐CECOPESCA, como Centro Tecnológico altamente especializado en la innovación y la mejora competitiva de la industria agro‐mar‐alimentaria, dará soporte científico‐tecnológico a las pymes integradas en este consorcio, ayudando a las mismas a implementar las nuevas tecnologías de forma eficaz y eficiente, iniciando el camino de una nueva era de industrialización inteligente en Galicia. www.anfaco.es


Actualidad ANFACO

CECOPESCA

Firma del Convenio de Colaboración con Asehospo y Feprohos A través de su Centro Tecnológico, dará cobertura a todas aquellas necesidades demandadas por FEPROHOS y ASEHOSPO, mediante la prestación de servicios analíticos, en el campo de la I+D+i, para la realización de otras actividades de asistencia técnica y consultoría.

En el día 29 de enero, ANFACO-CECOPESCA firmó un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS) y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (ASEHOSPO) con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de sus empresas mediante la realización de actividades de I+D+i y la prestación de servicios tecnológicos. En el acto de firma, que se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, participaron el Presidente de FEPROHOS y ASEHOSPO, César Sánchez-Ballesteros y el Secretario General de ANFACOCECOPESCA, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa. De esta forma, ANFACO-CECOPESCA, a través de su Centro Tecnológico, dará cobertura a todas aquellas necesidades demandadas por FEPROHOS y ASEHOSPO, mediante la prestación de servicios analíticos, a través de sus laboratorios acreditados por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para la realización de análisis físico-químicos, microbiológicos, toxicológicos y biomoleculares en productos agroalimentarios, aguas y envases, o para cualquier otra demanda analítica que ambas organizaciones requieran para el control sanitario. Igualmente, en el campo de la I+D+i, ofrecerá soporte científico y tecnológico en aquellas propuestas de innovación de interés, como pueden ser: la aplicación de nuevos procesos de cocinado y tecnologías emergentes; el diseño y desarrollo de nuevas presentaciones, formatos y platos saludables; la implantación de soluciones TIC para la automatización de procesos de producción, logística, distribución y comercialización; gestión y optimización de recursos energéticos,… Finalmente, se ofrecerá soporte para la realización de otras actividades de asistencia técnica y consultoría como son las auditorías internas y externas, peritajes, implantación de sistemas de trazabilidad y gestión de alertas, validación de procesos de limpieza, etiquetado de productos, Marzo 2016

implantación de estándares de calidad,…así como la impartición de formación especializada.

Acerca de FEPROHOS La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS) se constituyó el 10 de junio de 1977 con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del sector de la hostelería y el turismo en la provincia de Pontevedra. La principal misión de la Federación es ser un referente del sector ante las administraciones, el propio colectivo hostelero y la sociedad en general. Defender los intereses de sus asociados y ofrecer servicios especializados y de calidad.

Acerca de ASEHOSPO La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (ASEHOSPO), es una asociación empresarial creada en 1977 y que aglutina a la práctica totalidad de los establecimientos hoteleros de la provincia de Pontevedra, siendo sus objetivos defender los intereses de los empresarios del sector de hospedaje y colaborar con las instituciones en la promoción turística de las Rías Baixas. En estas tres décadas de existencia, la asociación empresarial ha trabajado codo a codo con las administraciones públicas para conseguir que las Rías Baixas se consoliden como un referente en el turismo de calidad, marcando así una clara diferencia con otras zonas del territorio español. Precisamente la máxima de la calidad es algo inherente a todos y cada uno de los establecimientos integrados en ASEHOSPO, establecimientos que no han regateado esfuerzos para adaptarse a los nuevos tiempos con el fin de ofrecer a sus clientes la mejor atención posible. Industria Conservera

35


Actualidad ANFACO

CECOPESCA

ATIGA renueva su Junta Directiva

Juan Manuel Baptista de Sousa es reelegido Presidente. Luis Moreno y Jesús Lago como vicepresidentes. El 21 de enero de 2016, la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia, ATIGA, compuesta por los seis centros tecnológicos gallegos de ámbito estatal (ANFACO-CECOPESCA, AIMEN, CTAG, GRADIANT, ENERGYLAB e ITG) renovó su Junta Directiva para los próximos 4 años. De esta manera, la Junta Directiva para este período está formada por los siguientes directivos:

lógica, la participación conjunta en grandes proyectos consorciados así como en plataformas y foros tecnológicos, y mayores oportunidades de actuación en el ámbito internacional. Igualmente, otro de los aspectos fundamentales de la Alianza, es su vocación internacional y su compromiso con la creación y consolidación en Galicia de empleo cualificado, estable, de calidad y con futuro.

• Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa – Presidente (ANFACO – CECOPESCA) • Luis Moreno Diéguez – Vicepresidente (CTAG) • Jesús Lago Gestido – Vicepresidente (AIMEN) • Luis Pérez Freire – Vocal (GRADIANT) • Carlos Calvo Orosa – Vocal (ITG) • Manuel Fernández Pellicer – Vocal (ENERGYLAB)

Con posterioridad a la reelección de cargos, la nueva Junta Directiva mantuvo su primera reunión en la que se repasaron las actividades llevadas a cabo por ATIGA en el último ejercicio y el programa de actuaciones a desarrollar en 2016. En el transcurso de misma, el Presidente de ATIGA, Juan Manuel Vieites, destacó que en 2015 la Alianza alcanzó un volumen de ingresos agregado de 50 millones de euros y, en conjunto, sus activos superan los 89 millones de euros. Asimismo subrayó que cuenta con un equipo humano multidisciplinar compuesto por 878 trabajadores altamente cualificados: doctores, ingenieros y tecnólogos; su cartera de clientes suma 1.699 empresas; se ejecutaron un total de 285 proyectos de I+D+i; presta servicios tecnológicos y de I+D+i en 54 países diferentes; y sus miembros disponen de 75 patentes propias o en colaboración.

ATIGA es una iniciativa de los centros tecnológicos gallegos, los cuales han apostado por unir esfuerzos en aras a lograr una mayor cooperación tecnológica que permita a la Alianza contar con niveles superiores de competitividad en el mercado y alcanzar, entre otros objetivos, la excelencia tecno-

36 Industria Conservera

www.anfaco.es


Posteriormente, se resaltó la destacada actividad de la Alianza en favor de la competitividad del tejido industrial gallego a través de la I+D+i y la colaboración permanente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia con ATIGA en factores tan relevante como la Industria 4.0, la dotación de infraestructuras científico tecnológicas, el impulso de las Unidades Mixtas de Investigación en Galicia, el programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas en los centros tecnológicos gallegos o la firma de un Convenio de Colaboración para el impulso y fortalecimiento de la Alianza.

Finalmente, se expusieron las conclusiones del encuentro mantenido el 11 de enero de 2016 con el Alcalde de Vigo, Abel Caballero Álvarez, en el cual ATIGA planteó al Concello de Vigo la puesta en marcha de una serie de medidas de apoyo a la I+D+i y a la labor de los Centros Tecnológicos como agentes claves en el desarrollo industrial de Vigo y su área metropolitana, y el interés de ATIGA y el Banco Sabadell-Gallego en suscribir un Acuerdo de Colaboración para promocionar conjuntamente la I+D+i y contribuir a hacer de Galicia un foco de atracción de inversiones innovadoras y de localización de actividades de desarrollo.

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo viaja a Galicia para conocer la situación del complejo mar-industria La delegación del Parlamento Europeo; los Vicepresidentes, Werner Kuhn y Jaroslaw Walesa y los miembros de dicha Comisión: Francisco José Millán Mon, José Blanco López y Lidia Senra Rodríguez.

regiones especialmente dependientes de la pesca en el litoral de la UE, así como en países del área SPG+ y ACP que cuentan con inversiones comunitarias propiciadas por un marco legal, diseñado por la propia UE, que debe preservarse. Una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo viajó hasta Galicia para conocer in situ la situación del sector pesquero y sus actividades asociadas. Con tal motivo, el martes 29 de marzo se celebró una reunión en la sede de ANFACO-CECOPESCA en la que estuvieron presentes destacados representantes de la industria conservera y transformadora de productos del mar así como del sector pesquero. En la reunión se abordaron las diferentes problemáticas fundamentales para la competitividad del complejo mar-industria español y comunitario y que están directamente relacionadas con las diferentes políticas comunitarias que tienen un efecto directo en la industria conservera y transformadora de productos del mar. Asimismo, se analizó la situación de las diferentes negociaciones comerciales de la UE con terceros países y se trató de sensibilizar al Parlamento Europeo acerca de la importancia de que las medidas que se adopten, fundamentalmente a la hora de negociar acuerdos comerciales con terceros países, tengan una coherencia global y sienten las bases para asegurar la viabilidad y competitividad de la industria conservera y atunera comunitaria, la cual genera un importante número de puestos de trabajo en

En este sentido, se insistirá en la importancia capital de lograr un verdadero “level playing field” en el mercado comunitario, aspecto que, junto a la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa IUU son defendidos por el Observatorio de la Trazabilidad, creado por la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar para promover la defensa de una competencia leal en el mercado del atún de la UE, con el fin último de fomentar una pesca y un comercio responsable en el ámbito de la industria atunera, a fin de garantizar una competencia leal en el mercado de la UE con los productos de terceros países. Posteriormente, realizaron una visita a las instalaciones de ANFACOCECOPESCA para conocer las actividades que se llevan a cabo para la mejora de la competitividad de las empresas del sector transformador de productos de la pesca y de la acuicultura, mediante la generación de conocimiento científico -realizando proyectos de investigación fundamental o industrial, desarrollo tecnológico e innovación-, y la prestación servicios analíticos, de asistencia técnica, consultoría y asesoramiento tecnológico especializado.

NOTA NECROLÓGICA El pasado día 26 de marzo de 2016, en Castro-Urdiales, fallecía repentinamente a los 49 años de edad Emilio Ramírez Millor, Director Gerente de la fábrica de harinas y aceites de pescado “Pescave”, fundada en el año 1951 por su abuelo Don Emilio Ramírez Castaños, el cual, a su fallecimiento, dejó la dirección a su hijo Ramírez Canales ( ex presidente de ANFHAPES) el cual a su jubilación cedió a su hijo Emilio Ramírez Millor. Será su Hermano Fernando Ramírez Millor quien llevará las riendas de Pescave, una de las empresas pioneras en la fabricación de harinas de pescado de España. Marzo 2016

Industria Conservera

37


Actualidad ANFACO

CECOPESCA

“Conservando a Historia Mar, Museos y Gastronomía” La conferencia se celebró en el Museo de la conserva de Comur en Murtosa (Portugal). El Museo ANFACO participó bajo el título “ Musealización del patrimonio conservero en Galicia”. El Museo de Comur un ejemplo de musealizacion, venta de conservas y Gastrolab.

El Museo de la conserva de Comur en Murtosa (Portugal ) celebró el pasado 26 de febrero su primer aniversario con una serie de actos, entre ellos la Conferencia “Conservando a Historia. Mar, Museos y Gastronomía”. El Museo ANFACO participó en la jornada bajo el título “La musealización del patrimonio conservero en Galicia ” junto con otros invitados: • “A COMUR – Museu Municipal da Murtosa – conservando a memória de uma comunidade” - Paulo Celso Monteiro, Glorybox; • “O Núcleo Museológico do Sal da Figueira da Foz – identidade(s) de uma região” -. Sónia Ferreira Pinto, Coordinadora del Núcleo Museológico da Sal da Figueira da Foz; • “A Conserveira de Lisboa, uma Loja Museu”, Tiago Ferreira, Gerente de la Conserveira de Lisboa; • “Os Museus e o Desenvolvimento Local” ,João Neto, Presidente da APOM – Asociación Portuguesa de Museos. • “Show cooking” y degustación de conservas, con Chef convidado, en el GastroLab del Museo. El Museo de Murtosa está localizado en la antigua fábrica de Comur perfectamente rehabilitada y con todos los elementos del proceso de elaboración

38 Industria Conservera

de las conservas y de productos ahumados. El proyecto museográfico se completa con otros aparejos relacionados con la la pesca de la anguila (característica en la ría de Aveiro), así como pantallas interactivas para complementar el discurso narrativo. Pero el Museo Comur no solo expone todo lo relativo al patrimonio inmueble y mueble sino que dispone de sala audiovisual para dar cabida al patrimonio inmaterial que se atesora en la zona, en ella las mujeres narran las vivencias asociadas a su historia conservera, cuestión representativa e identitaria al territorio en la cultura portuguesa. Todo este conjunto expositivo de lo inerte, de la representación de un pasado, tiene una parte muy viva y ligada al presente, no solo por las actividades que se desarrollan como las conferencias a las que asistimos sino por el GAstrolab del museo, un espacio gastronómico dedicado a las conservas y a las anguilas, las cuales disfrutamos junto a cocineras, chefs, el personal del museo, y un alcalde de la localidad entusiasmado con el proyecto, todo en un ambiente distendido y abierto. El Museo también funciona como venta de conservas y, según nos comentaban, es el mayor punto de venta de conservas en la zona. La cultura y las emociones como promoción de nuestros productos, un recurso valioso junto a la sostenibilidad de los recursos pesqueros y sociales. La conferencia resaltó la consistente identificación de los portugueses con las conservas de pescado sobre la que construyen su identidad como señaló en su discurso Joâo Neto subrayando el concepto de museo como espacio vivo, o bien, desde el respeto por su patrimonio vertebrando gran cantidad de actividades también económicas y sostenibles en el caso de las Salinas de Filgueira da Foz, iniciativas vinculadas al ecoturismo y de educación ambiental que organizan desde rutas por el entorno, festivales de música electrónica, hasta la venta de la sal extraída de forma artesanal. El gerente de la Conserveira lisboeta sorprendió por la capacidad innovativa en las actividades culturales de la tienda que la convierte en un reclamo internacional y en un espacio museístico, mucho más que una tienda. El encargado del proyecto de Museo Comur nos contó el diseño y las claves para definir el contenido del mismo. De nuevo, la esencia del mismo fue; identidad, territorio, sostenibilidad, cultura, mar, y modernización como “elemento esencial”, haciendo una analogía entre la conserva y el museo “la lata es el embalaje para llegar al consumidor”, así como el Presidente de la Cámara de Murtosa, Joaquim Batista, que afirmó que la asociación entre la industria y la cultura “es clave para entender la historia de Murtosa”. Finalmente en el turno de www.anfaco.es


Museo ANFACO se habló de los espacios y museos de las conservas de pescados y mariscos y de la apreciación del patrimonio industrial en nuestra comunidad que publicaremos en la revista. En contraste, este país y Galicia, en particular, cuenta con espacios deslumbrantes, grandes fábricas con porte que permanecen abandonados a merced del paso del tiempo o en el peor de los casos de la especulación inmobiliaria como Alfageme, La Artística, Massó Cangas y su ballenera, por citar los casos más acuciantes que continúan sin ningún tipo de protección que las ampare, solo valoradas por entusiastas de lo industrial y de la cultura conservera que es una cuestión tan territorial y singular como en Portugal.

Marzo 2016

Industria Conservera

39


Ferias ANFACO

CECOPESCA

MADRID FUSIÓN 2016

ANFACO-CECOPESCA ofreció lo mejor de las conservas de pescados y mariscos en la XIV cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión, celebrada en Madrid del 25 al 27 de enero de 2016. Bajo el lema “CATA LA LATA”, se llevaron a cabo diversas demostraciones culinarias con conservas de pescados y mariscos que se desarrollaron durante los tres días de la cumbre internacional en el stand de ANFACO-CECOPESCA. El chef Diego Gallegos, premio al cocinero revelación 2015, se encargó de la demostración de cocina con pescados y mariscos en conserva. Madrid se convirtió del 25 al 27 de enero en el epicentro mundial de la gastronomía, y las conservas de pescados y mariscos, de la mano de ANFACOCECOPESCA y sus empresas asociadas, que fueron uno de sus grandes protagonistas, promocionando en esta decimocuarta edición de Madrid Fusión las conservas de pescados y mariscos y ofertando las amplias posibilidades que estas conservas aportan a la cocina así como las ventajas nutricionales de estos productos.

conservas. De este modo, el chef Diego Gallegos, premio al cocinero revelación 2015, plasmó toda su creatividad y saber hacer elaborando magníficas preparaciones culinarias a base conservas de pescados y mariscos. Otras empresas asociadas como Conservas Cuca, Galician Marine Aquaculture, Conservas Frinsa y Porto-Muiños también estuvieron presentes en el recinto ferial con stand propio, donde promocionaron sus excelentes productos.

“Cata la lata” en el stand de ANFACO-CECOPESCA La aplicabilidad gastronómica de las conservas estuvo garantizada en el stand de ANFACO-CECOPESCA, bajo “CATA LA LATA”, realizándose durante los tres días de Madrid Fusión una serie de demostraciones culinarias con

40 Industria Conservera

Asimismo, el Premio al Cocinero Revelación 2016 fue de la mano de las conservas ya que los aspirantes a este reconocido galardón hicieron una demostración con estas joyas del mar en conserva antes de que se fallase el premio y todo ello bajo el patrocinio de Conservas Cuca. www.anfaco.es


Asimismo, Pepe Solla también hizo una demostración de “ALTA COCINA EN LATA: SABORES VIAJEROS” con Conservas Frinsa, y Angel León junto con David Arauz demostrarán LA COCINA DEL ABALÓN de la mano de Galician Marine Aquaculture. Estas participaciones en Madrid Fusión, se enmarca en la Campaña de Promoción y Mariscos que ANFACO-CECOPESCA desarrolla durante el año 2016 con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Acerca de Diego Gallegos Diego Gallegos, chef propietario del restaurante Sollo, ubicado en Fuengirola, es brasileño de nacimiento y malagueño de adopción. Cocinero, investigador y recreador gastronómico, ha reinventado sabores de la cocina tradicional andaluza. El respeto por el medio ambiente y una visión multicultural de la cocina, tras haberse desarrollado profesionalmente en diferentes regiones de América y España, le inspiran a introducir nuevos conceptos, empleando procesos innovadores y utilizando siempre materia prima de máxima calidad para sus creaciones. Sobre las posibilidades que las conservas de pescados y mariscos ofrecen a la cocina actual, ha señalado: “Las conservas ofrecen la posibilidad de probar la calidad de nuestros productos en todo el mundo, y esta es la mejor garantía para que puedan ser servidas en las mesas de los mejores restaurantes”. El premio Chef Revelación 2015 y con una estrella Michelin, cosechado el año pasado, confirma a Diego Gallegos como una realidad de la cocina española y uno de los chefs con mayor proyección de Europa.

Juan Vietes y Koldo Rollo. El chef Diego Gallegos en el stand de ANFACO-CECOPESCA.

Juan Vietes y representantes MAGRAMA. Marzo 2016

Industria Conservera

41


Ferias ANFACO

CECOPESCA

Juan Vietes, Rosa Quintana, y Juan Maneiro.

42 Industria Conservera

www.anfaco.es


Juan Vieites y el embajador de Filipinas.

Marzo 2016

Industria Conservera

43


Ferias ANFACO

CECOPESCA

Arte culinario con conservas de pescados y mariscos en Xantar

ANFACO-CECOPESCA llevó a cabo diferentes showcookings y talleres gastronómicos. Flavio Morganti nos demostró sus magníficas propuestas culinarias con productos del mar en conserva.

Berberechos con lima y cilantro de Alfonso López.

Tartar de bonito del norte con mahonesa de mostaza y caviar de arenque de José Luis Oliveira. Empanadillas de navajas y aguacate de Rui Ribeiro.

Las conservas de pescados y mariscos estuvieron presentes una vez más en Xantar 2016 – Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que celebró su decimoséptima edición el 4 y 5 de febrero. ANFACO-CECOPESCA llevó a cabo diferentes showcookings y talleres gastronómicos donde se puso de manifiesto diferentes interpretaciones gastronómicas con conservas de pescados y mariscos. También tuvo lugar una exhibición de cocina con bloggers gastronómicos, en la que José Luis Oliveira del blog “As pequenas viaxes e algo de gastronomía”, Alfonso López, del blog “Recetas de rechupete” y Rui Ribeiro, del blog “Faz e Come” nos demostraron las enormes posibilidades que las conservas

44 Industria Conservera

de pescados y mariscos ofrecen a la cocina actual, además de poner de relieve sus valores como alimento completo y saludable. Durante la jornada dedicada al Mar, Flavio Morganti impartió el showcooking “O sabor do mar en conserva” con vinos D.O. Ribeiro, organizado por Consellería do Mar, con la colaboración de ANFACO-CECOPESCA, y que contó con la presencia de Juan Maneiro, Secretario Xeral do Mar. De este modo, el prestigioso chef preparó en directo un gran abanico de innovadoras recetas a partir de conservas de pescados y mariscos, demostrando tanto la calidad como la versatilidad y las múltiples aplicaciones gastronómicas que estas joyas del mar tienen en la cocina. www.anfaco.es


José Luis Oliveira del blog “As pequenas viaxes e algo de gastronomía”, Rui Ribeiro del blog “Faz e Come” y Alfonso López del blog “Recetas de rechupete”.

Asimismo, también se demostró la aplicabilidad gastronómica que las conservas de pescados y mariscos ofrecen en la cocina al participar ANFACO-CECOPESCA en el “taller didáctico con conservas de pescados y mariscos” impartido por el Centro Superior de Hostelería de Galicia y el IES Vilamarín, y en el showcooking “Cocina afrocaribeña-costarricense con conservas de pescados y mariscos” y en el “Taller infantil con conservas de pescados y mariscos“, en el que los más pequeños conocieron el mundo de las conservas de pescados y mariscos de una forma amena y donde podrán catar estos productos.

Marzo 2016

Industria Conservera

45


En el sector ANFACO

CECOPESCA

ORPAGU visita en Japón astilleros, lonjas, mercados e industrias transformadoras

La Organización de Palangreros Guardeses fue recibida por una organización de palangreros del norte de Japón y visitó en Tokio el famoso mercado de Tsukiji. La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) se desplazó a Japón para conocer las distintas fases de la pesquería de palangre de superficie y sus productos. Acompañados por el profesor del equipo de científicos de la Universidad de Iwate, Gakushi Ishimura, la organización visitó durante cuatro días distintos espacios de Tokio y la ciudad de Kesennuma.

Además, OR.PA.GU visitó la lonja de pescado fresco de Kesennuma en la que la subasta se realiza a sobre cerrado, una fábrica de procesado de pescado (pez espada y tiburón entre otras especies) y un barco de la asociación en el que pudieron apreciar las diferencias en cuanto a habitabilidad y rutina de trabajo.

A su llegada a la capital japonesa, OR.PA.GU mantuvo una primera reunión con distribuidores del canal delicatessen para la comercialización de sus conservas Orpagu Gourmet y Espada en tiendas especializadas y lineales de la ciudad.

Tras estas visitas tuvo lugar una prolongada reunión con los armadores y patrones de la asociación local en la que el presidente de OR.PA.GU, Joaquín Cadilla, realizó una amplia exposición del trabajo diario de los barcos de su organización aportando novedades a los patrones japoneses que siguen optando por la utilización de sistemas más tradicionales y no por sistema americano en el que se trabaja con menos anzuelos y con luces. Durante tres horas se intercambiaron información y experiencias con matices que enriquecieron a las dos partes.

Al día siguiente, OR.PA.GU amaneció recorriendo el entramado del famoso mercado de Tsukiji de la mano de uno de los principales comercializadores del país. En este emplazamiento asistió a la subasta al alza que realizan tras hacer una exposición previa del producto que los posibles compradores pueden examinar con detalle e incluso catar para comprobar su frescura y calidad. A continuación se desplazaron al norte de Japón donde fue recibida por la asociación de Palangreros local para luego realizar una visita a una fábrica de procesado de aleta de tiburón y a una pequeña industria textil que confecciona pantalones vaqueros con un tejido compuesto en un 40% con piel de pez espada.

46 Industria Conservera

Antes de partir para la capital, OR.PA.GU fue recibido por el alcalde y los concejales de pesca, industria, relaciones internacionales y comercio de la ciudad de Kesennuma donde hace cinco años se produjo un tsunami que destruyó la mayoría del pueblo y se saldó con más de mil muertes. Aparentemente recuperada, la ciudad sigue reconstruyéndose y ha vuelto a su actividad económica en un tiempo record.

www.anfaco.es


El alcalde de Kesennuma agradeció a OR.PA.GU su visita y los emplazó a seguir estrechando lazos para futuros acuerdos de colaboración. Aún en esta ciudad, la Organización de Palangreros Guardeses tuvo tiempo para una reunión con uno de los astilleros más importantes de la zona en el que tuvieron la ocasión de presenciar la ceremonia de inauguración de un barco. La visita de la organización guardesa suscitó el interés de distintos medios de comunicación que siguieron con detalle las distintas reuniones mantenidas. Ya de vuelta en Tokio se mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio de España en esta ciudad en el que se cerraron acuerdos tratados a lo largo de este último año. Para el presidente de OR.PA.GU, Joaquín Cadilla,este es el primer paso de los muchos que se darán en los próximos años ya que existen muchas problemáticas y puntos en común entre la asociación japonesa y la suya. En palabras del presidente de OR.PA.GU “Desde las normativas que regulan la pesquería a la contratación de las tripulaciones, o incluso las técnicas para faenar y los relevos generacionales de nuestras empresas... Tenemos muchos frentes comunes que podremos abordar de manera conjunta, enriqueciéndonos de las experiencias vividas tanto en nuestra organización como en la suya. Esto es algo que nos anima a trabajar y más cuando, por su parte, manifiestan un gran interés en profundizar en nuestra colaboración”.

Marzo 2016

Industria Conservera

47


En el sector ANFACO

CECOPESCA

Grupo Calvo y Porto Muiños galardonados en los Premios RSE Galicia 2015 La Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, destacó a ambas empresa en la categoría ambiental. Tras la valoración de la totalidad de las candidaturas presentadas, el jurado acordó conceder, por unanimidad, 8 premios y 2 menciones a un total de 9 empresas. El pasado 28 de enero fue el día elegido para el acto de entrega de galardones a las empresas premiadas, en el hotel AC Palacio del Carmen de Santiago de Compostela. En la categoría de pequeña empresa, en la modalidad ambiental, se otorgó una mención a Porto Muíños, SL. debido a su preocupación por la sostenibilidad de los recursos marinos que explota.

El pasado mes de agosto la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, convocó los primeros Premios RSE Galicia 2015. Los galardones son un reconocimiento público a aquellas iniciativas y buenas prácticas de RSE desarrolladas por las empresas gallegas en los ámbitos social, económico y ambiental.

48 Industria Conservera

En las grandes empresas a las que se le concede un Premio RSE Galicia fueron Gadisa, en la modalidad social, y Grupo Calvo, con un premio en la modalidad ambiental y una mención especial en el aspecto económico. En el primero destacaron la implicación de la empresa en las buenas prácticas de pesca, a través de proyectos como Calvoatún o CalvoShark, así como por la compra responsable de atún. Y la mención responde a sus iniciativas de apuesta por el diálogo y la rendición de cuentas.

www.anfaco.es


Industria atunera ANFACO

CECOPESCA

FOGAMA celebró una jornada sobre la flota y la industria atunera española ANFACO-CECOPESCA analiza las necesidades de abastecimiento de materia prima de la industria transformadora de productos del mar de la UE.

El Foro Galicia Marítima (FOGAMA) celebró una jornada sobre la flota y la industria atunera española y los contingentes arancelarios de lomos de atún, el 28 de enero en el Gran Hotel Nagari de Vigo, En dicha jornada, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Vieites Baptista de Sousa, analizó el papel de los contingentes “erga omnes” de lomos de atún como herramienta necesaria para el abastecimiento de materia prima para la industria transformadora de productos del mar de la Unión Europea.

Marzo 2016

De esta forma se expuso cómo garantizar la disponibilidad de materia prima para mantener la actividad de la industria conservera en España y Europa, a través de un contingente “erga omnes” de lomos de atún dimensionado correctamente para poder satisfacer las necesidades del mercado, un factor esencial para disponer de una industria conservera competitiva y capaz de mantener e inclusive incrementar sus elevados niveles de empleo estable, así como para aportar crecimiento y valor añadido para la economía, fundamentalmente en zonas costeras como Galicia especialmente dependientes de la pesca y la actividad transformadora de productos del mar.

Industria Conservera

49


Legislación ANFACO

CECOPESCA

Implicaciones legales respecto a los plazos de pago y cobro en las relaciones comerciales que afectan a productos agroalimentarios 3. Los destinatarios de las correspondientes entregas quedarán obligados a documentar, en el mismo acto, la operación de entrega y recepción con mención expresa de su fecha. Del mismo modo, los proveedores deberán indicar en su factura el día del calendario en que debe producirse el pago. Las facturas deberán hacerse llegar antes de que se cumplan treinta días desde la fecha de entrega y recepción de las mercancías.

La Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, contempla entre otras novedades, un régimen sancionador respecto al incumplimiento de los plazos de pago en las operaciones comerciales de productos alimentarios o alimenticios; plazos que, actualmente, se regulan en la Disposición adicional primera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. La calificación de tal incumplimiento en materia de plazos de pago, previsto ex novo en la Ley 12/2013, se hace a modo de infracción grave, previendo una sanción que puede oscilar entre los 3.001€ y los 100.00€. Pues bien, avanzado lo anterior, la cuestión central se centraría en determinar la adecuada interpretación que debe dársele a la Disposición adicional primera de la Ley 15/2010, cuando regula el régimen especial de aplazamientos de pago para productos agroalimentarios, en la medida en que de tal interpretación se deducirá o no si existe un verdadero incumplimiento en materia de plazos de pago y si procede, entonces, la imposición de la correspondiente sanción. El tenor literal de la Disposición adicional primera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, establece el siguiente régimen especial para productos agroalimentarios, 1. Los aplazamientos de pago de productos de alimentación frescos y perecederos no excederán en ningún caso de 30 días a partir de la fecha de la entrega de las mercancías. Se entenderá por productos de alimentación frescos y perecederos aquéllos que por sus características naturales conservan sus cualidades aptas para comercialización y consumo durante un plazo inferior a treinta días o que precisan de condiciones de temperatura regulada de comercialización y transporte. 2. Con relación a los productos de alimentación que no sean frescos o perecederos los aplazamientos de pago no excederán en ningún caso de 60 días a partir de la fecha de la entrega de las mercancías.

50 Industria Conservera

En particular, la cuestión crucial está en la definición adecuada que debe dársele al producto de alimentación fresco y perecedero, a los efectos de comprender a qué tipo de alimentos afecta, en realidad, la obligación de pago de los 30 días; y, por contraposición, a cuáles afectaría el plazo de 60 días. Tal distinción es crucial a la hora de evitar el desequilibrio temporal que pudiera provocar pagar a 30 días y cobrar a 60 días, para cuando estemos ante un supuesto de compra de materias primas frescas y perecederas que, posteriormente a su transformación, son suministradas al comercio minorista. Avanzaremos, en primer lugar, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General de Industria Alimentaria, habría manifestado inicialmente que los productos de alimentación frescos y perecederos son aquellos a que se refiere el Anexo del Real Decreto 367/2005, de 8 de abril, en desarrollo del art. 17.3 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, el cual cita expresamente, entre otros, los pescados, crustáceos y moluscos vivos, frescos, refrigerados o congelados, así como los pescados ahumados con fecha de caducidad o de consumo preferente inferior a 30 días o que precisen conservación en frio. No obstante, en opinión de la FIAB y también de este Departamento Jurídico, la definición prevista expresamente en el Real 367/2005, en la medida en que tal definición y relación de productos se habría se enmarca en el desarrollo normativo del art. 17.3 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, no sería realmente aplicable para cuando las relaciones comerciales no se desarrollan en el ámbito del comercio minorista, debiendo en tales circunstancias remitirse exclusivamente al propio tenor literal de la definición contenida en la Disposición adicional primera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, en el sentido de que los productos de alimentación frescos y perecederos son aquellos que por sus características naturales conservan sus cualidades aptas para comercialización y consumo durante un plazo inferior a 30 días o que precisen condiciones de temperatura regulada de comercialización y transporte. Ello quiere decir que si la única definición aplicable, para cuando nos movemos fuera del ámbito del comercio minorista, es la prevista en la Disposición adicional primera de la Ley 15/2010, tal definición debiera entenderse en el sentido de que el plazo de 30 días sería únicamente exigible respecto a los productos de alimentación frescos y perecederos que reúnen las condiciones necesarias para su comercialización y consumo directo e inmediato, quedando excluidas, por lo tanto, las materias primas que se integran en los correspondientes procesos productivos. www.anfaco.es


Tal criterio interpretativo, lógicamente queda al arbitrio de lo que pudieran decidir los Tribunales de Justicia en caso de impugnación contenciosa de las sanciones correspondientes, pues, actualmente, y aunque el MAGRAMA ha publicado su página web un listado de preguntas y respuestas sobre la Ley 12/2013, de 2 de agosto, y en particular la cuestión relativa a, “¿Qué se entiende por producto fresco y perecedero a efectos de la ley?” Se limita a manifestar literalmente lo siguiente, “Se entiende por producto fresco y perecedero, lo definido en la disposición adicional primera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, es decir, se entenderá por productos de alimentación frescos y perecederos aquéllos que por sus características naturales conservan sus cualidades aptas para comercialización y consumo durante un plazo inferior a treinta días o que precisan de condiciones de temperatura regulada de comercialización y transporte”. De modo que aunque el propio MAGRAMA no haya ido más allá de la mera definición literal contenida en la Disposición adicional primera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, no deja de ser ciertamente ilustrativo que en ningún momento se haya referido a la definición de producto fresco y perecedero prevista en el Real Decreto 367/2005, dictado en desarrollo del art. 17.3 de la Ley 7/1996. ¿Quiere ello decir que finalmente el MAGRAMA no considera la definición y listado de productos contenido en aquel Real Decreto a los efectos de la adecuada interpretación de la Disposición adicional primera de la Ley 15/2010? Y, además, ¿está el MAGRAMA indirectamente asumiendo el criterio interpretativo de la FIAB y defendido también por ANFACO-CECOPESCA, en el sentido de que el plazo de 30 días para productos de alimentación frescos y perecederos sólo es exigible para aquellos listos para su inmediata y directa comercialización y consumo?

Marzo 2016

El argumento interpretativo expuesto es la baza más destacada de cara a impugnar una sanción para el hipotético caso de que se incoara un expediente sancionador por incumplimiento de los plazos de pago previstos en la Ley 15/2010, si se fundara tal sanción en el hecho de que las materias primas frescas o perecederas, posteriormente incorporadas al proceso productivo, no se pagan a 30 días y sino a 60 días. En todo caso, al margen de la cuestión interpretativa abordada es menester destacar que el régimen sancionador previsto en la Ley 12/2013, sólo resultará aplicable a los contratos perfeccionados con posterioridad a su entrada en vigor (3/1/2014), así como a las renovaciones, prórrogas y novaciones de los contratos perfeccionados anteriormente; al margen, de que se trata de un régimen sancionador aplicable únicamente para cuando estemos ante relaciones comerciales llevadas a cabo dentro del territorio nacional. Como cuestión final, indicar que el pasado 18 de diciembre de 2015 ha sido publicado el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria que desarrolla el artículo 15 de la Ley 12/2013 de 2 de agosto de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Éste Código, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones de ámbito superior al de una Comunidad Autónoma, representativas de los operadores de la producción, la industria o la distribución, establece los principios sobre los cuales han de fundamentarse las relaciones comerciales y las prácticas mercantiles. La adhesión al Código es voluntaria por parte de los operadores y obligará a que las relaciones comerciales se ajusten a sus principios y a la utilización de los sistemas de resolución de conflictos establecidos en el mismo. Sin embargo, no ha aportado ninguna novedad en relación a los plazos de pago, limitándose a reiterar que “se considerará para el cómputo del plazo del pago, el período efectivo del mismo desde la recepción de la mercancía”.

Industria Conservera

51


Legislación ANFACO

CECOPESCA

Directrices legales sobre pesos en las conservas de atún y bonito

Necesidad de extremar los controles para garantizar el cumplimiento de las directrices legales sobre pesos en las conservas de atún/bonito en función de la normativa vigente. Recientemente se han publicado en diferentes medios internacionales los problemas que importantes marcas a nivel mundial han tenido en el mercado USA debido al incumplimiento de la normativa vigente respecto al control de pesos en conservas de atún, lo cual ha generado multas multimillonarias por parte de las autoridades americanas. Por ello, cabe recordar que como ustedes saben, las conservas de atún en sus diversas presentaciones (aceite de oliva, vegetal, al natural escabeche y otras salsas) se comercialización en la UE al amparo del Reglamento CEE 1536/1992, de 9 de junio (DOCE L 163, de 17.06.1992) por el que se aprueban las normas comunes de comercialización para las conservas de atún y bonito. En el contexto actual, operar en conformidad con los requisitos legales cobra una especial relevancia, en función de preservar la buena imagen de la conserva de atún/bonito elaborada en España. En esta circular, recordamos las disposiciones legales específicas, que deben tenerse en cuenta en relación con el contenido efectivo y que están recogidas en el artículo 6º del citado Reglamento CEE 1536/1992, que reproducimos a continuación.

a) para las presentaciones a que se refiere el apartado 1 del artículo 3: - 70 % para el medio de cobertura mencionado en el segundo guion del artículo 4, - 65 % para los demás medios de cobertura; b) 25 % para las presentaciones o preparaciones culinarias a que se refiere el apartado 2 del artículo 3. Estas disposiciones deben complementarse con las disposiciones especificas relativas al control del contenido efectivo, recogidas en el Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo en el «BOE» núm. 266, de 4 de noviembre de 2008, que derivan a su vez de diversas Directivas Comunitarias. Por tanto las disposiciones legales citadas, aplican a todas las conservas de atún/bonito, que se comercializan en la UE. Rogamos tengan en cuenta lo expuesto en esta circular al efecto de la gestión interna de la calidad de las conservas de atún/bonito, con el fin de garantizar, bajo su responsabilidad, que la declaración de pesos, se conforma a estas disposiciones legales.

Reglamento 1536/1992 Artículo 6 Sin perjuicio de las disposiciones comunitarias contempladas en los artículos 7 y 8 de la Directiva 79/112/CEE, la relación entre el peso de pescado contenido en el envase una vez esterilizado y el peso neto, expresados en gramos, deberá ser, como mínimo, igual a los siguientes valores:

52 Industria Conservera

Somos conscientes de que la gestión de este aspecto concreto ligado a la calidad comercial de las conservas de atún y bonito, presenta una complejidad técnica específica. Por ello, desde las Áreas de Asistencia Técnica y Consultoría y de Tecnología Analítica de ANFACO-CECOPESCA estamos a su disposición para prestarle la asistencia que precisen. www.anfaco.es


Legislación ANFACO

CECOPESCA

Transición al nuevo sistema de certificación para la exportación de productos para consumo humano

Jornada “La certificación de la exportación bajo el nuevo marco regulador (real decreto 993/2014): aplicación práctica del protocolo de auditoría a los productos alimentarios, que problemas puede plantear y como resolverlos”. ANFACO-CECOPESCA en colaboración con BUREAU VERITAS celebró el 2 de febrero esta jornada que contó con la presencia de Jorge Juste Ortega, Jefe de Área de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); Jose Angel Viñuela Rodriguez. Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública; y Adrian Martinez Bazaga. Director Actividad Agroalimentaria. Bureau Veritas Certification España y Óscar Vidal Bouza, Responsable Técnico en BV de Productos de la Pesca y Acuicultura. Bureau Veritas Certification España y Carlos S. Ruiz Blanco del Departamento de Coordinación legislativa y relaciones con los asociados de ANFACO-CECOPESCA. Las conclusiones más destacadas de la jornada fueron las siguientes. A partir del 1 de marzo de 2016 será exigible disponer de un sistema de autocontrol específico para la exportación (SAE), certificado por un organismo independiente de control, para exportar productos para consumo humano a aquellos países que incluyan en sus certificados requisitos no equivalentes a los de la Unión Europea. El 1 de febrero se informó a los operadores a través de sus asociaciones sectoriales de que en la elaboración de listados de empresas que podrán solicitar certificados con requisitos no equivalentes a los de la Unión Europea a partir de marzo, se tendrían en cuenta tanto las empresas que hubiesen obtenido el certificado de su SAE como aquellas que tuviesen la auditoría inicial ya programada, aunque esta se realizase con posterioridad al 1 de marzo. Por otra parte, las empresas incluidas en la Lista Marco podrán continuar exportando a destinos con requisitos no equivalentes Marzo 2016

a los de la Unión Europea hasta el 1 de Julio de 2016, aunque no dispongan de un SAE certificado. Asimismo en la jornada obtuvimos interesantes aclaraciones. Clarifica­ ciones obtenidas sobre el alcance del RD 993/2014. Se aclararon las discrepancias con los países con requisitos conceptualmente equivalentes a los la UE en lo relativo a declaración de enfermedades y control de las zonas de cultivo de especies de la acuicultura. En cuanto a la consideración de la exigencia de la certificación de los requisitos de sanidad animal en los productos eviscerados, se aclaró la exención del SAE. En los casos susceptibles de revisión para fijar su tipificación y o su naturaleza como de sanidad animal o salud pública, se están corrigiendo en función de la incoherencia que hemos señalado en ciertos casos particulares y ha quedado claro que los países con nivel 1 están exentos del SAE certificado. En cuanto a la exigencia de un SAE certificado en los casos en que el 3º país exige una lista y no existen requisitos de salud pública o sanidad animal ni trazabilidad especiales, se confirmó la exención de la necesidad de SAE Certificado. Sobre la figura de exportador se expuso que los “traders” o comercializadores, en tanto no manipula el producto pueden seguir actuando como hasta ahora, sobre ese particular desde la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAGRAMA el 1.3.2016 llego una nota aclaratoria en tal sentido. Además se abordó además la problemática específica de la extinción de la sabana en la que solicito la atención preferente para lograr una transición al nuevo sistema sin mayor inconveniente. Industria Conservera

53


Noticias ANFACO

CECOPESCA

Reunión de Junta Directiva de la PTEPA

La Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica española de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA) reúne en una misma mesa a un total de 12 entidades que representan los intereses de todas las partes del sector pesquero y acuícola nacional, incluyendo la transformación y comercialización de sus productos. La Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura, se reunió el pasado lunes 25 de enero, la sede de FEDEPESCA. La reunión tuvo como fin principal evaluar los méritos de la PTEPA en el último año y planificar las actividades a desempeñar durante este nuevo año 2016. Las nuevas actividades irán encaminadas a aportar un valor añadido a los asociados y, un año más, trabajar para conseguir el objetivo principal de la plataforma: el impulso de la innovación, el fomento de la I+D y la mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables al sector pesquero y acuícola. La Junta Directiva de la PTEPA reúne en una misma mesa a un total de 12 entidades que representan los intereses de todas las partes del sector pesquero y acuícola nacional, incluyendo la transformación y comercialización de sus productos. Esta plataforma es una de las 36 plataformas tecnológicas reconocidas de ámbito nacional y la única centrada en el sector de la Pesca y la Acuicultura. La PTEPA está liderada por el sector industrial y cuenta con el apoyo de la Secretaria General de Pesca y del Ministerio de Economía y Competitividad, los cuales también fueron partícipes en el encuentro. El futuro de este sector, que cuenta con una gran tradición en nuestro país, se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico, estrategia esencial para contribuir al incremento de la eficiencia, productividad y competitividad del mismo. A la vez es necesario asegurar el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos saludables y a un precio asequible. La mejora en la actividad

54 Industria Conservera

acuícola y pesquera y las innovaciones tecnológicas es una importante baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial actual. Para ello, es necesario contar con un sector pesquero y acuícola sostenible y productivo que centre su economía en el mantenimiento de los recursos y en la generación de productos alimenticios saludables y de calidad extraídos o cultivados de una manera eficiente basada en el desarrollo tecnológico y en el potencial innovador. Sin embargo, esta realidad se enfrenta a la dificultad de generar proyectos de I+D, por la lejanía entre la comunidad investigadora y la empresarial, y por el complicado acceso a las herramientas de financiación de estos proyectos. Por ello, es de especial importancia una herramienta que aglutine a todo el sector acuícola y pesquero español (científicos, empresarios y Administración Pública), que permita un intercambio de información y conocimiento, que defina las líneas de actuación y desarrolle proyectos de I+D, mejorando así la competitividad del sector privado. En este contexto se centra el trabajo de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura. La PTEPA cuenta con la participación de más de 280 entidades y más de 530 expertos que han creado una estructura de trabajo estable y activa en la que se calcula que el 95% del sector está representado. Se trata de la única iniciativa tecnológica a nivel nacional que agrupa a toda la cadena del sector y continúa sumando miembros de todas las Comunidades Autónomas, haciendo de ésta un elemento de cohesión y coordinación de I+D+i a nivel nacional en materia de pesca y acuicultura, incluyendo la transformación y comercialización de sus productos. www.anfaco.es


Noticias ANFACO

CECOPESCA

PACKNET y PTEPA firman un acuerdo de colaboración El acuerdo promueve la organización de actividades conjuntas. Interplataformas que incentiven la innovación en el sector del envase relacionados con el sector pesquero y acuícola.

Juan Vieites y Miguel Ángel Bastida en el momento de la firma del convenio.

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – PACKNET y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la acuicultura – PTEPA, han firmado un acuerdo de colaboración en Madrid, el pasado 27 de enero, con el propósito de dinamizar, movilizar y articular una masa crítica de innovación en torno a los actuales desafíos a los que se enfrenta la industria de envases y embalajes en relación al sector pesquero y acuícola referenciado por su respectivo impacto ambiental, social y económico. Dada la coincidencia de intereses, las Plataformas Tecnológicas Españolas PACKNET y PTEPA, manifiestan su voluntad de cooperar en la organización y desarrollo de actividades de fomento de la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico propiciando el establecimiento de sinergias entre ambas entidades mediante la realización de actividades conjuntas y en la elaboración de proyectos de investigación conjuntos, todo ello en beneficio de la sociedad en general. El objeto del presente acuerdo firmado es la colaboración en proyectos de Innovación e I+D, así como en la organización de conferencias, coloquios, seminarios y otras actividades de transferencia y promoción de tecnología del sector del envase relacionados con el sector pesquero y acuícula. Este Convenio de Colaboración ha sido firmado por Miguel Ángel Bastida Azpiazu, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje - PACKNET y Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la acuicultura – PTEPA. Según Juan Manuel Vieites, Presidente de PTEPA, “La colaboración entre Plataformas Tecnológicas, buscando líneas de actuación sinérgicas y complementarias, es sumamente positiva a la hora de promover proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación”. Por otro lado, Miguel Ángel Bastida, Presidente de PACKNET, ha definido el presente acuerdo de colaboración como “un paso más en el conjunto de acciones que la Plataforma está llevando a cabo con el objetivo de seguir impulsando la I+D+i dentro del sector del envase y embalaje”. Marzo 2016

Packnet – Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje ha sido constituida como un foro abierto de trabajo multidisciplinar liderado por las empresas y las respectivas asociaciones empresariales del sector, contando además con el soporte de centros tecnológicos, organismos de investigación, universidades y profesionales independientes. El objetivo general de PACKNET, es dar una respuesta estratégica conjunta del sector del envase y embalaje y al mismo tiempo, crear un espacio común donde intercambiar conocimientos, aunar esfuerzos e impulsar la I+D+i en el sector del packaging. Además, la Plataforma tiene como objetivo prioritario estimular la generación de una masa crítica de I+D+i de carácter interdisciplinar e intersectorial atendiendo prioridades y retos de la sociedad. Entre las actividades desarrolladas por esta Plataforma destacan la organización de Grupos de Trabajo, jornadas técnicas y sesiones prácticas que mediante la aplicación de diferentes metodologías (roadmaps, paneles de expertos, etc.) se desarrollan en torno a diversos temas de interés para el sector del Packaging con el objetivo detectar nuevas oportunidades en el ámbito de la I+D+i. PTEPA-Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin principal el fomento de la I+D+i del sector pesquero y acuícola, incluyendo la transformación y la comercialización de sus productos. Esta Plataforma está promovida por las principales asociaciones del sector pesquero y acuícola que aúnan sus esfuerzos para impulsar conjuntamente toda la cadena de valor, actuando como entidades tractoras para que las empresas del sector incrementen su competitividad y su tecnología. El objetivo principal de la PTEPA es agrupar a todas las partes interesadas dentro del sector pesquero y acuícola, aunando y coordinando acciones e información en relación a las tecnologías a las que dedican sus esfuerzos. En líneas generales la PTEPA dota a las entidades de opinión acerca de innovación, les proporciona valiosa información y facilita su integración en una posición privilegiada en el sector nacional acuícola y pesquero. Industria Conservera

55


Noticias ANFACO

CECOPESCA

La DG SANTE plantea la necesidad de que los reefers se incluyan en la lista de buques autorizados sanitariamente

Esta medida podría afectar a un número significativo que podría alcanzar el 40% de los reefers que operan en el Pacifico y un tercio de los que operan en el Indico y el Atlántico. Los servicios legales de la Comisión Europea a través de un informe jurídico elaborado para la DG SANTE consideran que los reefers tienen que ser aprobados e incluidos en las listas de establecimientos autorizados a exportar a la UE de acuerdo con el paquete de higiene, al interpretar que son “almacenes frigoríficos flotantes”. Esta situación podría afectar tanto a la actividad de la flota atunera que opera en el Océano Atlántico, Indico y Pacifico a través de buques atuneros cerqueros que emplean a los reefers como medios de transporte, como al propio abastecimiento de la industria conservera. Según cálculos realizados por el propio sector, esta medida podría afectar a un número significativo que podría alcanzar el 40% de los reefers que operan en el Pacifico y un tercio de los que operan en el Indico y el Atlántico, al no estar incluidos en las listas e la actualidad o bien al estar abanderados en países no autorizados a exportar a la UE. Por ello el pasado día 1 de Marzo ANFACO-CECOPESCA, así como otras organizaciones como EUROTHON, AIPCE, EUROPECHE o FRUCOM mantuvieron una reunión en Bruselas con la DG SANTE para trasladar la visión del sector acerca de la necesidad de mantener la actual consideración de los reefers como medios de transporte, en los que ni se procesa el producto ni se rompe la cadena del frio, y por tanto la falta de fundamentación acerca de la necesi-

56 Industria Conservera

dad de incluirlos en la lista, cuestión que en cualquier caso debería pasar por una modificación de la legislación al no poder fundamentarse únicamente en un informe jurídico interno de la DG SANTE. Igualmente se insistió en la necesidad de realizar un estudio previo del impacto que esta medida podría tener en el ámbito del comercio, así como de la conveniencia de adoptar un criterio flexible que no afectase a los flujos de materias primas a los que está sujeta la industria atunera a nivel tanto de flota como de industria transformadora. Los reefers llevan a bordo contenedores refrigerados equipados con un motor refrigerador que permite el transporte de mercancías sensibles a la temperatura, como productos del mar, frutas, verduras, lácteos, carnes, chocolate, vino, productos farmacéuticos, productos químicos, etc. Si bien el contenedor reefer viene equipado con un motor, éste depende siempre de una fuente de energía externa, que pueden ser las conexiones presentes en los buques o en las terminales. Los contenedores reefer más habituales permiten definir una temperatura fija con una tolerancia de +/- 2ºC y dentro del rango de -25ºC a +25ºC, si bien en el caso de los denominados “super refrigerantes”, equipados con un mejor motor y un material aislante más eficiente, permiten mantener la mercancía hasta 60ºC. www.anfaco.es


Noticias ANFACO

CECOPESCA

Cajamar presenta un análisis en profundidad del sector agroalimentario en el Ministerio de Agricultura Dentro del capítulo III sobre Perspectivas sectoriales Juan Vieites se ocupó del análisis del complejo mar-industria. Cajamar Caja Rural presentó el pasado 13 de enero la publicación ‘El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada’ en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La publicación, que supone el volumen número 28 de la colección de estudios Mediterráneo Económico, ha sido coordinada por Jorge Jordana, doctor ingeniero agrónomo, ex director general de la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y profesor de la Universidad Antonio de Nebrija-Fundación LAFER. En el acto, que ha contado con la presencia de Fernando Burgaz, director general de la Industria Agroalimentaria, han intervenido además Emilio Valencia, director territorial Centro de Cajamar; y Manuel Gutiérrez Navas, director de Mediterráneo Económico. Durante varios meses, un equipo multidisciplinar compuesto por más de 30 investigadores y profesionales ha trabajado a las órdenes de Jordana,

Marzo 2016

con el objetivo de realizar una radiografía panorámica y una puesta al día rigurosa de la situación actual del sector en nuestro país. El resultado final se ha estructurado en cuatro grandes bloques temáticos: el marco operativo de la agricultura española; los factores de análisis transversal; las perspectivas sectoriales y la investigación y la innovación en el sector. Dentro del capítulo III sobre Perspectivas sectoriales Juan Vieites se ocupó del análisis del complejo mar-industria.

Industria Conservera

57


Guia de anunciantes ANFACO

CECOPESCA

ahg control

autoridad portuaria de vigo

celestino pacheco, s.l.

domiberia

48

contraportada

Portavoz de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS-centro técnico nacional de conservación de productos de la pesca (ANFACO-cecopesca)

23

¡Suscríbase Ya!

4

Precio suscripción anual: Nacional: 54 Euros + IVA Europa: 76 Euros + IVA Resto Mundo: 86 Euros + IVA

& 886 135 094 EZMA 45

publycom@publycom.es

¡NOVEDAD! filinox 57

herfraga 49

hermasa

interior portada

profand 51

sanjose constructora

sommetrade

39

interior contraportada

TEQUISA 47

Industria Conservera ya puede consultarse integramente en internet en: http://www.anfaco.es/webs/ webAnfaco/portales/anfaco/ revista/revista.php Sea usted el protagonista de “Industria Conservera” “Industria Conservera” desea recibir tanto las opiniones de nuestros lectores como fotos relacionadas con los productos de la pesca o la acuicultura. De esta forma le invitamos a compartir sus opiniones e imágenes con los demás lectores de nuestra revista. El equipo redactor de “Industria Conservera” analizará el material recibido a fin de que las opiniones e imágenes más interesantes formen parte de los próximos números de nuestra revista. No hay plazos de entrega ni mayores restricciones, únicamente deberá de enviarse el material indicando los datos del remitente, su teléfono y e-mail para poder contactar con él. Pueden enviar este material a: ANFACO-CECOPESCA Att. Mariña Rodríguez López Carretera del colegio Universitario 16 36310, Vigo e-mail: marina@anfaco.es En el caso de enviarnos fotos, las mismas deberán de estar en alta resolución (300 pps.). Si la foto se envía en papel, será necesario enviar también el negativo.




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.