__MAIN_TEXT__

Page 1

Fundada en 1934

INDUSTRIA

CONSERVERA Julio de 2020

Número 138


3

INDUSTRIA CONSERVERA

EDITORIAL

EN MI OPINIÓN EL SILICON VALLEY DE LOS PRODUCTOS DEL MAR ANFACO-CECOPESCA cumple más de 115 años pionera en investigación e innovación. Sus resultados se pueden ver en Vigo. Se creó con una visión de 360 grados e interdisciplinar, para desarrollar el potencial que tienen los productos del mar desde una dimensión social y económica. Vigo es un polo de atracción para todo el mundo del mar. Las colinas de Lagoas-Marcosende, a las afueras de la ciudad, donde se levanta el conocimiento sobre el mundo de los productos mar-alimentarios, se ha ido transformando poco a poco en un “Silicon Valley” de la innovación. Prueba de ello es el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA). Allí, se trabaja en proyectos de desarrollo de nuevos productos para empresas del sector, en el estudio de lo que denominan alimentos personalizados o cómo adaptar la alimentación, que es una herramienta para prevenir enfermedades y fomentar la salud en cada persona. También, se estudian los hábitos y comportamientos de consumo, así como la reutilización y valorización de subproductos de menor valor o el reciclaje de residuos.

Juan M. Vieites Baptista de Sousa Secretario General de ANFACO-CECOPESCA

En el edificio del CYTMA se abordan también proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de conservación y digitalización; desarrollando ideas y prototipos y, sobre todo probarlos, para poder después ser comercializados.

Y lo mejor de todo es que aquí se hacen creaciones de productos y de tecnologías, entre otras, como impresoras 3D de alimentos. Experiencias inmersivas en las que entran en juego todos los conocimientos científicos y tecnologías, además de los sentidos, y con epicentro en Vigo.

THE SILICON VALLEY OF SEA PRODUCTS ANFACO-CECOPESCA celebrates more than 115 years of pioneering research and innovation. The results can be seen in Vigo. It was created with a vision of 360 degrees and interdisciplinary, to develop the potential of sea products from a social and economic dimension. Vigo is a pole of attraction for the whole world of the marine environment. The Lagoas-Marcosende hills, on the outskirts of the city, is where knowledge of the world of sea-food products rises, gradually transformed into a “Silicon Valley” of innovation. Proof of this is the Center for Advanced Research Technologies for the Marine and Food Industry (CYTMA). There, we work on projects to develop new products for companies in the sector, in the study of what they call customized foods or how to adapt food, which is a tool to prevent diseases and promote health to each person. Consumption habits and behaviors, as well as the reuse of lower-value products and their valorization or recycling of wastes, are also studied. The CYTMA building also addresses projects related to new conservation and digitalization technologies; developing ideas and prototypes and, above all, testing them, so that they can be marketed later. And the best of all is that here, we make creations of products and technologies, among others, like 3D food printers. Immersive experiences in which all scientific knowledge and technologies, in addition to the senses, come into play, with an epicenter in Vigo.


Fundada en 1934

INDUSTRIA CONSERVERA

SUMARIO

Revista bimestral de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos - Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO-CECOPESCA) Julio 2020. No 138

EDITORIAL

03.

En mi opinión.

ENTREVISTA

Director Juan M. Vieites Baptista de Sousa Coordinación y Publicidad ANFACO-CECOPESCA revista@anfaco.es

07.

Entrevista a Luis Planas Puchades. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ACTUALIDAD

Redacción ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar

14.

Gestión económica-administrativa Tania Marra Sinisterra Martín Sobrado Taboada

16.

Colaboradores Roberto Carlos Alonso, Celina Costas Iglesias, Felicidad Fernández Alonso, Mariña López Rodríguez, Nuria Prado Castiñeiras, Ana Reboreda Prieto, Carlos Reboredo Barreiro, Adriana Recamán Guisande, Lucía Romero Ons, Martín Sobrado Taboada, Rosana Varela Eimil

20.

Edita ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar Carretera Colegio Universitario, nº16 Telf.: 986469301-986469330 Fax: 986469269 36310 Vigo (Pontevedra) Email: revista@anfaco.es Diseño y maquetación Canal Uno Comunicación Imprime Tórculo Comunicación Gráfica SA Depósito Legal: VG618-1994

ANFACO-CECOPESCA reúne a su Asamblea General.

Entrevista a Juan Manuel Cerqueira.

Galicia anima a consumir productos del mar durante la alerta sanitaria.

22.

Jornada online «Las conservas de pescado del futuro».

23.

Orpagu. Premio Alimentos de España 2019.

24.

X Conferencia Mundial del Atún.

25.

Reunión del sector mar-industriaalimentario con el Presidente de la Xunta de Galicia.


26.

FUNDACIÓN

COMERCIO Y MERCADOS

Victoria Ochoa, ganadora del II Premio de Diseño ANFACO Fundación Banco Sabadell.

41.

52.

30.

42.

Las Memorias del Plan Proxecta 20192020.

Aumentan de las exportaciones del sector de conservas y preparados de pescado y marisco en los cinco primeros meses de 2020.

43.

54.

ATIGA y GAIN analizan conjuntamente el impacto económico derivado del covid-19.

32.

ANFACO-CECOPESCA traslada al Ministerio para la Transición Ecológica Y Reto Demográfico su posición sobre el proyecto de ley de cambio climático y transición energética.

Jornada Pasaporte Rema.

SEREAS se difunde gracias al apoyo del Ministerio de Cultura.

PROMOCIÓN

44.

BREVES

Alimentaria se celebrará en mayo de 2021 de común acuerdo con el sector.

36.

VISITAS

La CEP aprueba sus cuentas del 2019 con superávit y por unanimidad. ANFACO-CECOPESCA renueva su colaboración con SabadellGallego.

45.

Visita de Antiguos Alumnos del Colegio Maristas de Vigo.

37.

I+D+i

38.

La Xunta de Galicia y ANFACOCECOPESCA continúan su colaboración en el proyecto ACUIPESCA PERÚ.

La Xunta de Galicia entrega las Medallas Castelao 2020.

Foro «Pesca, generadora de empleo y riqueza». Los centros tecnológicos de Vigo se reúnen con el alcalde y la Zona Franca.

46. 48.

FORMACIÓN

Una red internacional de expertos fomenta la explotación sostenible de las algas en Galicia y Portugal.

40.

50.

ANFACO-CECOPESCA sigue en continua actividad durante el verano ofreciendo cursos telemáticos especializados.

El proyecto FOODSENS busca soluciones basadas en la sensórica con el fin de hacer frente a los retos de la seguridad alimentaria.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo presentó el plan de choque post-Covid en apoyo a la internacionalización de la empresa española.

56.

El grupo de trabajo de internacionalización de la FIAB analizó el impacto del COVID-19 en las exportaciones de la industria agro-mar-alimentaria.

57.

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales analizó la política comercial de la UE post-COVID.

58.

Exportaciones españolas de pescados y mariscos (enero-mayo de 2020).

61.

Exportaciones españolas de pescados y mariscos (enero-mayo de 2020).


7

INDUSTRIA CONSERVERA

ENTREVISTA A LUIS PLANAS PUCHADES Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Señor ministro, D. Luis Planas Puchades, gracias por acceder a realizar la presente entrevista en una época histórica para nuestro país que está definiendo una nueva operativa del complejo mar-industria español. Las empresas del complejo mar-industria son un sector esencial y que suponen 2/3 del valor socioeconómico del sector, ¿cuál es su visión general sobre la soberanía alimentaria de España respecto el complejo mar-industria, tras haber vivido en primera persona esta pandemia? La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto el valor e importancia que posee el sector transformador de productos de la pesca y la acuicultura en España. Desde el punto de vista económico, ha mantenido e incluso ha incrementado su actividad habitual. En consecuencia, ha cumplido una importante función social, al haber contribuido de manera significativa al pleno abastecimiento alimentario de la población con productos de la más alta calidad; y además ha logrado mantener el empleo. En este sentido, puede afirmarse que la industria pesquera de nuestro país no solo está muy comprometida con la seguridad alimentaria, la innovación, el cuidado del

medio ambiente y, en definitiva, la sostenibilidad, sino que ha demostrado ser un sector competitivo y capaz de responder con rapidez y eficacia a las demandas de la sociedad. Realizarlo en un contexto de crisis e incertidumbre como el que atravesamos, hace que podamos estar muy orgullosos y desde luego deseo agradecer a todas las empresas de este sector el esfuerzo realizado. La interlocución con su ministerio, citando la Secretaría General de Pesca, ha sido continua. ¿cuáles han sido las peticiones más difíciles que se han conseguido resolver durante este periodo?, ¿se podría mejorar esta interlocución en el futuro? Las puertas de este ministerio siempre están abiertas para recibir las peticiones, sugerencias y demandas del sector. Ejemplo de ello son las innumerables reuniones y la participación fehaciente de la industria trasformadora en diferentes grupos de trabajo, como los de innovación, promoción alimentaria, anisakis, contingentes arancelarios, asociacionismo y otros. La interlocución es constante y creo que funciona razonablemente bien. Desde el Gobierno se ha procedido a dar respuesta a las necesidades laborales y de financiación que la industria es-

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto el valor e importancia que posee el sector transformador de productos de la pesca y la acuicultura en España.


8


9

INDUSTRIA CONSERVERA

El sector transformador se encuentra inmerso en un proceso de mejora continua que incluye, por supuesto, la mejora de la percepción por parte del consumidor.

pañola demandaba y la industria de transformación de productos de la pesca se ha visto incluida en las medidas excepcionales que se han tomado y ha podido acogerse a las mismas. Una cuestión importante que hemos tratado conjuntamente ha sido el mantenimiento de la actividad pesquera, con la que el suministro de materia prima a la industria conservera o de semiconserva ha podido realizarse. También, ante las solicitudes del sector, en el Ministerio hemos puesto en marcha campañas de promoción para el consumo de productos pesqueros y, además, estamos trabajando para publicar en breve una convocatoria de ayudas para la flota que se ha visto afectada por la COVID-19. En el ámbito comunitario, este Ministerio ha contribuido a que la Comisión Europea haya presentado varios reglamentos para adecuar los fondos comunitarios de la pesca a las necesidades generadas por la pandemia. La industria transformadora está contemplada entre esas medidas que permitirán compensar posibles pérdidas. Atendiendo a los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la semana 11 de 2020, que condujo a la declaración del estado de alarma, se produjo en España un incre-

mento de más del 80% del consumo de conservas de pescados y mariscos. Ante estas cifras, es evidente que la conserva se considera un producto seguro y fiable. Pese a esto, su valorización promocional debe ser continua para evitar fake news, ¿Cómo se puede mejorar la percepción por la sociedad de un producto tan reconocido internacionalmente? El sector transformador de productos de la pesca y la acuicultura en España cuenta con una importancia económica destacable y con una arraigada tradición. Se trata de un sector muy valorado por el consumidor, tanto dentro como fuera de nuestro país, que es consciente del fuerte compromiso que la industria pesquera posee en lo relativo a la seguridad alimentaria, la calidad de los productos o el cuidado del medio ambiente.

cepción por parte del consumidor. Este es un objetivo que perseguimos mediante el programa de trabajo Industria 4.0, la participación en foros para la innovación y la biotecnología y apostando por la internacionalización del sector, entre otros. Todo ello contribuye, sin duda, a mejorar la imagen y el posicionamiento del producto. Desde el ministerio que dirijo se realizarán todos los esfuerzos posibles (coordinados con el sector privado) para conseguir los objetivos de promoción y el desarrollo de proyectos tecnológicos destinados a investigación e innovación, así como al cuidado del medio ambiente. El canal HORECA y tiendas especializadas se ha visto muy afectado por la pandemia causada por el Covid-19. ¿qué medidas veremos implementadas este verano y otoño que aseguren su sostenibilidad?

Precisamente, los datos de consumo de conservas durante los meses de confinamiento son el reflejo de esa confianza. Entre ellos, los procedentes de la pesca y la acuicultura han registrado los incrementos más acentuados, que, como bien se ha señalado, la semana 11 del 2020 (del 9 de marzo] fue casi del 89% más que en esa misma semana en el 2019.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se apuesta fuerte por impulsar medidas con las que estimular el consumo de productos de la pesca y la acuicultura, tanto dentro como fuera de los hogares, especialmente en el actual contexto de crisis por la COVID-19.

El sector transformador se encuentra inmerso en un proceso de mejora continua que incluye, por supuesto, la mejora de la per-

Es por ello que la promoción de los productos de la pesca y la acuicultura es una prioridad para este departamento. Acaba de concluir


10


11

INDUSTRIA CONSERVERA

Lo peor ya ha pasado y la práctica totalidad de nuestro sector pesquero trabaja con relativa normalidad, aunque debe tenerse en cuenta el impacto que han sufrido los operadores en su cuenta de resultados.

una campaña de publicidad institucional específica enmarcada en la Estrategia Alimentos de España y que, como continuación de la que ya tuvo lugar en el otoño de 2019, persigue dar a conocer y reforzar las bondades de todos los productos de la pesca y la acuicultura como forma de estimular su consumo. En este sentido, quisiera adelantar que el próximo otoño, también bajo el marco de la Estrategia Alimentos de España, se lanzará una nueva campaña que también incluirá acciones específicas para la promoción de los productos de la pesca y la acuicultura. Continuando con la pregunta anterior, bastantes industrias tenían como cliente principal a dicho canal. Sabiendo que el Reglamento FEMP fue modificado para incluir en su artículo 69 medidas para la industria de transformación, ¿Cuándo serán efectivamente trasladadas a las empresas? En lo que respecta a las medidas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) reguladas en el artículo 69, y en líneas muy similares a lo establecido para la acuicultura, los aspectos relativos a la industria transformadora serán asumidos y gestionados por las comunidades autónomas, que serán las que articulen las convocatorias de ayudas destinadas a este sector. Pese a ser un sector esencial, existen empresas que se han visto abocadas a la solicitud de un ERTE, en función de sus productos y público objetivo. ¿Cuál ha sido el impacto de dichas medidas laborales para el complejo mar-industria? Durante la parte más dura de la pandemia, en marzo y abril, una parte de la flota, especialmente en el área mediterránea, se acogió a ERTE por las dificultades para poder llevar a cabo su trabajo. Fueron momentos duros, en los

que el sector aguantó el reto y fue capaz de abastecer de productos pesqueros a nuestros hogares, un trabajo excelente por el que quisiera mostrarles mi reconocimiento y gratitud. Ahora, lo peor ya ha pasado y la práctica totalidad de nuestro sector pesquero trabaja con relativa normalidad, aunque debe tenerse en cuenta el impacto que han sufrido los operadores en su cuenta de resultados. La acción combinada del ministerio y de las comunidades autónomas, en aplicación del FEMP, procurará los recursos necesarios para garantizar la rentabilidad y competitividad del sector. Durante 2020, el Ministerio pondrá a disposición del sector un total de 47 millones de euros para el pago de paradas temporales a armadores y tripulantes, así como para el apoyo a organizaciones de productores para la aplicación de sus planes de producción y comercialización y el pago del mecanismo de almacenamiento. La actividad legislativa no se ha visto frenada con el Covid-19. Recientemente se nos ha remitido el segundo borrador del proyecto de Real Decreto sobre denominaciones comerciales y denominaciones de alimentos para productos conservados y preparados aplicables a los productos de la pesca y la acuicultura, ante la posición remitida por ANFACO-CECOPESCA, tendente a una necesaria flexibilización en la logística de aprovisionamiento que garantice una categoría comercial en el lineal, ¿Qué directrices deben tomarse para obtener un documento útil y eficaz para el sector que asegure su cumplimiento, mantenga la competitividad y no frene a la innovación?. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asumido un importante proyecto normativo, que es el de regular el sistema de denominaciones comerciales


12

Apoyamos firmemente que las conservas de atún sean consideradas un producto sensible para nosotros y así sea tenido en cuenta en las negociaciones.

y denominaciones de alimentos en conserva o preparados aplicables a todo tipo de productos de la pesca y la acuicultura. Esta iniciativa se enmarca dentro de la normativa comunitaria y nacional de comercialización pesquera, información al consumidor y seguridad alimentaria. La puesta en marcha de este ambicioso proyecto es, ni mucho menos, una labor sencilla, pues ha sido necesario someter el texto incluso a una segunda ronda de información pública. El objetivo ha sido garantizar el equilibrio entre los diferentes sectores implicados, así como la necesidad de salvaguardar la protección de los intereses de los consumidores, que tienen derecho a estar plenamente informados de los productos que adquieren. Nuestro objetivo es conseguir la mayor coherencia y aproximación entre las denominaciones comerciales y las denominaciones de alimentos en conserva o preparados aplicables a los productos de la pesca y la acuicultura, evitando la aparición de fraudes y la confusión consumidor. Referente a la Unión Europea, estamos a la espera de la primera propuesta de la Comisión Europea sobre los contingentes arancelarios autónomos. Para la industria conservera, siendo el atún el principal producto por suponer el entorno del 66% de la producción anual, el contingente de lomos de atún es estratégico habiendo demandado una

cantidad de 55.000 toneladas al 0% para el próximo periodo, como un mínimo imprescindible que permita mantener la actividad en nuestro país. ¿Tiene España alguna estrategia definida al respecto, que garantice abastecer en calidad y cantidad competitiva suficiente a la industria transformadora previniendo así la pérdida de empleo?, ¿se es consciente desde su ministerio que la necesidad de materia prima por la industria es muy superior a la ofertada por los productores y que se podría crear empleo ante un abastecimiento suficiente mediante el contingente, por existir capacidad de crecimiento en el mercado de la UE? Somos conscientes de la importancia que tiene para la industria transformadora y conservera el abastecimiento de materia prima de lomos de atún. Es fundamental que este se realice a precios del mercado internacional como medio para garantizar su competitividad. Las disponibilidades de materia prima para la industria se garantizan mediante los contingentes arancelarios de lomos de atún. Pero también a través de la firma de acuerdos de libre comercio entre la UE y terceros países que permiten la obtención de precios más competitivos y del suministro de la propia flota española. En estos acuerdos, España solicita la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales para asegurar

el “level playing field” (leal competencia) del mercado mundial y una pesca y comercio responsables. También apoyamos firmemente que las conservas de atún sean consideradas un producto sensible para nosotros y así sea tenido en cuenta en las negociaciones. Estamos a la espera de la propuesta de la Comisión para el nuevo reglamento de contingentes y comenzaremos las consultas con los diferentes sectores con el fin de establecerlos para el trienio 2021-2023. Habrá una colaboración estrecha para establecer la posición española, teniendo muy en cuenta las peticiones del sector y, en especial, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Gracias por su atención y dedicación. Le pediríamos unas palabras finales para los trabajadores del sector que, con su valentía y confianza, han continuado conservando lo que más importa. Mis palabras no pueden ser más que de reconocimiento a todos los profesionales del sector pesquero por el esfuerzo realizado para mantener la actividad y el empleo. Les animo a trabajar de la mano, y desde luego con el apoyo de este ministerio, para solventar rápidamente la situación generada por la pandemia y que el sector vuelva a preocuparse exclusivamente de su actividad y de la generación recursos económicos para beneficio de todos.


14

ACTUALIDAD

ANFACO-CECOPESCA REÚNE A SU ASAMBLEA GENERAL Mané Calvo García-Benavides, nuevo Presidente de ANFACO-CECOPESCA.

de las cuentas anuales de 2019 y presupuesto del presente ejercicio.

Mané Calvo García-Benavides, Presidente de ANFACO-CECOPESCA

El viernes 29 de mayo de 2020 tuvo lugar la Asamblea General de ANFACO-CECOPESCA durante la cual se repasó la evolución del sector industrial transformador y conservero de productos de la pesca y de la acuicultura en el año 2019, además de hacer balance de las actividades de ANFACO-CECOPESCA tras sus 115 años de trayectoria, así como la aprobación

El 2019 ha sido un buen año para las empresas asociadas al clúster mar-industria, con un crecimiento de facturación de las empresas del clúster del 5%, alcanzando la cifra de 10.900 millones de euros, más de 26.000 trabajadores de forma directa. Con respecto a las conservas y transformados de productos del mar, el sector de conservas y preparados de pescado y marisco español mantuvo un ritmo sostenido de crecimiento, habiendo destinado más del 50% de su producción a la exportación. A pesar del contexto global de desaceleración del comercio y de tensiones comerciales entre potencias económicas, la exportación de conservas, preparado y semiconservas de pescados y mariscos siguió una tendencia de aumento sostenido, del 0,61% en volumen y 0,4% en valor respecto 2018. Las perspectivas a partir de 2020 vienen marcadas por el impacto


15

INDUSTRIA CONSERVERA

de la crisis del coronavirus. A medio plazo, existe consenso en que la situación económica a la que se enfrentará España, con incrementos notables del desempleo y caída del PIB, unida a la situación de incertidumbre que este panorama ha traído a la sociedad, provocará una contracción general del consumo, por lo que se vuelven más necesarias las campañas de promoción para activar la demanda, sobre todo en sectores esenciales. Igualmente y con motivo de la crisis ocasionada por el Covid-19, se decidió posponer el acto de entrega de las Medallas de ANFACO-CECOPESCA para el viernes 9 de octubre de 2020 las cuales, recordamos, han sido otorgadas a: • Medalla de Oro: Axencia Galega de Innovación (GAIN). • Medalla de Plata: Dña. Clara Eugenia Aguilera García, Miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. • Medallas de Bronce: Dña. Josefa Costa Nieto y Dña. Visita-

ción Cancela Rodríguez, trabajadoras de Calvo Conservas, S.L.U. y Dña. Ángeles Santos Tubío, trabajadora de Jealsa. Mané Calvo García-Benavides, Presidente de ANFACOCECOPESCA Durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria se eligió por unanimidad a Mané Calvo García-Benavides como nuevo Presidente de la Asociación durante los próximos años, tras la finalización de su etapa como Presidente de Juan Manuel Cerqueira Ozores, agradeciendo públicamente su compromiso y dedicación desarrollados durante estos dos últimos años. Mané Calvo (Madrid, 23 de abril de 1968), Consejero Delegado del Grupo Calvo es miembro de la Junta Directiva de ANFACO-CECOPESCA desde el año 2007. Mané es un gran conocedor de los retos de la industria, al frente de una empresa de alimentación que cumple ahora 80 años.

2019 ha sido un buen año para las empresas asociadas al clúster marindustria, con un crecimiento de facturación de las empresas del clúster del 5%, alcanzando la cifra de 10.900 millones de euros.


16

ACTUALIDAD

ENTREVISTA A JUAN MANUEL CERQUEIRA Presidente saliente de ANFACO-CECOPESCA.

Ha sido un auténtico honor representar a todos los asociados, presidiendo una asociación con 116 años de historia que defiende los intereses sectoriales del clúster marino y alimentario.

El pasado 27 de abril de 2018 en la Asamblea General de ANFACO-CECOPESCA fue elegido por unanimidad como nuevo presidente, siendo su voluntad la de permanecer dos años en el cargo, ¿qué ha supuesto para usted la presidencia durante estos dos intensos años? Indudablemente ha sido un auténtico honor representar a todos los asociados, presidiendo una asociación con 116 años de historia que defiende, tanto en España como en Europa y el resto del mundo, los intereses sectoriales del clúster marino y alimentario que se constituyen en ANFACO-CECOPESCA. Por otra parte, he podido estar más ligado al día a día imparable de la asociación, participando junto al Secretario General y su equipo en diferentes actos, reuniones con las administraciones, eventos, etc., es un periodo corto en el tiempo, pero suficiente para valorar el intenso y alto nivel de actividades realizadas por ANFACO-CECOPESCA para la competitividad del sector. Especialmente relevante y honorífico ha sido, sin duda, ser recibidos en la audiencia de S.M. el Rey el pasado 5 marzo de 2020.

¿Desde cuándo forma parte de esta Asociación? Conservas Cerqueira tiene el honor de estar en la primera firma del acta de constitución. El apellido Cerqueira siempre ha formado parte de esta entidad. Personalmente, empecé a acudir a las juntas directivas a finales de los años 90 en representación de mi tío, José Luis Cerqueira Urízar y el 14 de septiembre de 2007 fui nombrado miembro de la misma. Mi familia fue parte de su nacimiento como Asociación de Conservas de la Ría de Vigo, en 1904, y fijémonos hasta donde se ha llegado, con una Asociación o un Centro Tecnológico, reconocido allí donde acudimos. ¿Cuáles eran los objetivos durante su mandato? Todos acogemos esta responsabilidad con un objetivo principal, que la organización continúe operando dentro de su excelencia habitual, aportando si cabe, en su proyección y prestigio. Mi propósito ha sido continuar esta senda iniciada por otros hace ya tiempo, manteniendo el espíritu asociativo, la cooperación competitiva, y representar lo mejor posible a todos los asociados:


INDUSTRIA CONSERVERA

17


18

La organización ha trabajado muy duro en varios frentes para mantener la posición competitiva del sector. Hay dos aspectos clave: por un lado el abastecimiento de materia prima y, por otro, la necesidad de garantizar la existencia de unas reglas de juego iguales para todos los operadores en el mercado.

grandes, pequeños y medianos, puesto que la fuerza de ANFACO-CECOPESCA es su alta representatividad, liderando la defensa del sector desde la cohesión. Si bien han surgido imprevistos, como el reciente Coronavirus, lo hemos sabido gestionar eficientemente, esperando que mi sucesor pueda sentirse orgulloso de dicha labor. Precisamente, respecto los imprevistos vividos, que son un reto en sí mismos cuando se superan, ¿Cuáles han sido aquellos aspectos clave que han marcado el debate durante su mandato y suponen un reto sectorial? Sin duda, la organización ha trabajado muy duro en varios frentes para mantener la posición competitiva del sector. Hay dos aspectos clave que inciden directamente en el futuro, por un lado, el abastecimiento de materia prima y, por otro, la necesidad de garantizar la existencia de unas reglas de juego iguales para todos los operadores en el mercado. Esto es esencial para garantizar que nuestro sector concurra en el mercado con las plenas garantías de competir, en igualdad de condiciones, con sus competidores y poder seguir estando presentes gracias a su intensa labor de Innovación y mejora continua. Asimismo, en el contexto político destacar la decisión de salida

del Reino Unido de la UE (Brexit) que ha acaparado nuestra atención de manera importante y que lo seguirá haciendo al menos en los próximos meses, debido al impacto que pudiera provocar en la comercialización de nuestros productos en ese país. En este sentido, el papel de las administraciones como legisladores es esencial, pues las políticas deben ser un instrumento orientado a asegurar que el sector pueda seguir desarrollando, de manera sostenible, su actividad empresarial, generando empleo y crecimiento en territorio de la UE. Es este apoyo institucional, junto con el trabajo coordinado de ANFACO-CECOPESCA y los organismos públicos, factores diferenciales y esenciales para impulsar la competitividad de nuestra industria en un mundo crecientemente globalizado. Finalmente, el estado de alarma causado por el Coronavirus, sus restricciones sobre la movilidad, medidas de prevención, etc. suponen un hecho histórico que, lamentablemente, todavía estamos viviendo. Para la industria de conservas de pescados y mariscos ha sido un cambio en el comportamiento de compra general del consumidor. Al tratarse de un producto reconocido, nutritivo y seguro, se ha convertido en un aliado de los hogares españoles durante este periodo de alarma

mundial, creciendo sus ventas en más de dos dígitos. Se ha referido al papel de ANFACO-CECOPESCA como un valor añadido y de competitividad empresarial, ¿Qué papel juega ANFACO-CECOPESCA para la competitividad del sector? Por ejemplo, la internacionalización es promovida desde ANFACO-CECOPESCA, acompañando a las empresas asociadas que en el 2019 experimentaron un crecimiento de facturación del 5%, alcanzando la brillante cifra de 10.900 millones de euros, más de 26.000 trabajadores de forma directa, y una producción que se destina en su 50% a la exportación. Si bien el contexto global, marcado por tensiones entre potencias económicas, no fue favorable, la exportación de conservas, preparados y semiconservas de pescados y mariscos crecieron a un ritmo sostenido, del 0,61% en volumen y 0,39% en valor respecto 2018, lo cual facilitó que el valor de las conservas de pescados y mariscos aumentase un +0,1% respecto 2018. Por otra parte, cabe mencionar los nuevos cambios tecnológicos y tendencias, lo que ahora se llama Industria 4.0, Biotecnología Azul o Economía Circular, que es algo natural en nuestras fábricas, constituyendo inversiones y planteamientos operativos disruptivos


19

INDUSTRIA CONSERVERA

Un buen presidente debería conseguir generar ilusión en un equipo de trabajo unido, competente y reconocido. Este sector crece con el comercio mundial, tanto para abastecerte de materia prima como para exportar, necesitando mantener su posicionamiento en los principales mercados. La consecución de estos objetivos pasa porque el sector mar-alimentario, junto con su gran tradición, experiencia y know-how en la producción y comercialización de sus productos, continué apostando decididamente por la internacionalización y por la I+D+i, ofreciendo productos de gran calidad, saludables y adaptados a los nuevos hábitos de los consumidores.

que nos permiten seguir diferenciándonos, siendo más productivos y competitivos, gracias a la I+D+i. El equipo brillante que forma ANFACO-CECOPESCA es útil, siendo una herramienta habilitadora de ideas, soluciones. Los asociados encuentran en la organización un respaldo, un compañero de viaje discreto que te echa una mano cuando más lo necesitas, y un amigo que te invita a mejorar cada día. ¿Cómo augura el futuro del sector para los próximos 2 años? Hablar de futuro a nivel técnico suele ir aparejado, irremediablemente, con las estrategias pro-

puestas por la Comisión Europea. La recién publicada del Campo a la Mesa, trasladará nuevos requisitos en materia de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad, sostenibilidad o responsabilidad social, aspectos con los cuales las empresas mar-alimentarias llevamos desarrollando décadas o cooperando gracias al Observatorio de Trazabilidad promovido por FUNPROMAR y, por lo tanto, auguro una buena adaptación en estos aspectos. En el contexto global, veo mayores incertidumbres, provenientes sobre todo de políticas proteccionistas y de enfrentamiento, como los aranceles impuestos por EEUU a los productos de mejillón.

Finalmente, ¿Qué legado le gustaría dejar de su presidencia en ANFACO-CECOPESCA? En mi opinión, un buen presidente debería conseguir generar ilusión en un equipo de trabajo unido, competente y reconocido. En este aspecto, espero que el equipo humano de profesionales que existe en ANFACO-CECOPESCA, y con el cual he tenido el placer de trabajar, reconozca mi admiración y apoyo. Como hecho concreto, recordaré el 115 aniversario, como un año de disfrute, progreso y cambio. Espero que ANFACO-CECOPESCA continúe liderando la defensa del sector, apuntale su futuro, y lo más importante, permita a mi sucesor sentirse orgulloso de la organización.


20

ACTUALIDAD

GALICIA ANIMA A CONSUMIR PRODUCTOS DEL MAR DURANTE LA ALERTA SANITARIA La Consellería do Mar impulsa la campaña «Compra producto fresco del mar. Estamos en el mismo barco» para elevar la demanda y los precios de pescados y mariscos.

Esta iniciativa pretende impulsar la demanda y los precios de los productos pesqueros, así como reconocer la entrega y esfuerzo de los profesionales del mar.

La sociedad en su conjunto se ha visto afectada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus y por el estado de alarma decretado durante meses, unos en primera línea de batalla contra la enfermedad y otros, como la alimentación, manteniendo su carácter esencial a pesar de haberse visto muy afectados por la paralización del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Si al principio de la pandemia el consumo al retail (detallista) o de los supermercados aumentó considerablemente, el de la hostelería cayó prácticamente el 100%, lo que afectó directamente a los profesionales del mar, que sufrieron directamente la dureza de esta crisis. A pesar de esta situación, los mercados continuaron abastecidos de pescado y marisco gracias a que los trabajadores del mar -miles hombres y mujeres- continuaron activos y se enfrentaron a esta situación excepcional desarrollan-

do su función básica de suministro de productos del mar a la población. Un trabajo especialmente relevante pues el pescado es fundamental para una dieta saludable y su elevado aporte de vitamina D juega un papel clave cuando no es posible obtenerla directamente del sol como consecuencia del confinamiento. Precisamente, con el objetivo de animar a la ciudadanía a consumir productos del mar durante la situación de estado de alarma y de poner en valor el importante papel que jugó el sector extractivo en este escenario, la Xunta de Galicia puso en marcha en el mes de abril la campaña de promoción y divulgación Compra producto fresco del mar. Estamos en el mismo barco. Esta iniciativa, que continúa en la actualidad, pretende impulsar la demanda y los precios de los productos pesqueros así como


21

INDUSTRIA CONSERVERA

La industria pesquera se enfrenta a un gran desafío y a un esfuerzo singular para no dejar desabastecido el mercado y proteger sus puestos de trabajo.

reconocer la entrega y esfuerzo de los profesionales del mar que mantuvieron la actividad a pesar de todas las dificultades derivadas de la alerta sanitaria y favorecer que puedan desarrollar su actividad en condiciones de rentabilidad. Esta campaña recuerda que alrededor de 10.000 mujeres y hombres de toda Galicia siguieron trabajando durante el estado de alarma para llevar a las cerca de 40 lonjas que permanecían abiertas unas 700 toneladas de alimentos de calidad cada día con las que abastecer al conjunto de la ciudadanía. En mayo la campaña dio un paso más con la implantación en las cadenas de distribución Froiz, Gadisa, Carrefour, Vegalsa-Eroski y El Corte Inglés, que se adhirieron a la campaña de promoción de los productos pesqueros. Los puntos de venta de pescado de dichas ca-

denas activaron la campaña, para lo que contaron con 7.000 carteles, 7.000 vinilos y 24.000 letreros promocionales que están expuestos en los lugares de compra de los productos del mar. La campaña continúa en la actualidad y está abierta a todas aquellas cadenas distribuidoras, plazas de abastos y pescaderías que estén interesadas en participar. La pandemia de la covid-19 ha dado lugar a una situación sin precedentes y la industria pesquera se enfrenta a un gran desafío y a un esfuerzo singular para no dejar desabastecido el mercado y proteger sus puestos de trabajo. Ese esfuerzo merece el reconocimiento de toda la sociedad y de las administraciones con campañas como esta, una acción que fomenta la alimentación saludable y el apoyo a todos los profesionales del mar.


22

ACTUALIDAD

JORNADA ONLINE «LAS CONSERVAS DE PESCADO DEL FUTURO» Se analizaron los avances del sector conservero en cuanto a innovación e investigación para cumplir con las nuevas demandas de los consumidores.

ANFACO-CECOPESCA participó en la jornada online “Las conservas de pescado del futuro”, organizada junto con el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) el 25 de junio, para analizar los avances del sector conservero en cuanto a innovación e investigación para cumplir con las nuevas demandas del consumidor de estos productos. La inauguración fue realizada por el Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Ignacio Gandarias, y el Presidente del COL-

VEMA, Felipe Vilas. A continuación, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, tomó la palabra para dar una visión general del sector de las conservas de pescado y la evolución del consumo de estos productos en los hogares españoles durante el estado de alarma. Igualmente se abordaron las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el Covid-19 en el sector de las conservas de pescado. Para finalizar la sesión, Carola González, Subdirectora General de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales del Ministerio de Agricultu-

ra, Pesca y Alimentación; Aurelio del Pino, Presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES); Martín Barbaresi, Director de Marketing de la División Europa del Grupo Calvo; y Gustavo Samayoa, Presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) participaron en la mesa redonda “Retos y oportunidades de las conservas de pescado”, donde se debatió sobre el futuro del sector y los desafíos a los que se enfrenta para desarrollar alimentos saludables y de calidad empleando las tecnologías e innovaciones más punteras.


INDUSTRIA CONSERVERA

23

ACTUALIDAD

ORPAGU. PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA 2019 Se trata de la máxima distinción que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el galardón será entregado en una gala en el mes de octubre. El premio, que recae por segundo año consecutivo en una organización gallega, ha valorado la coherencia en la trayectoria de los palangreros guardeses, su apuesta por la sostenibilidad y la diferenciación de sus productos.

La labor de Orpagu ha sido galar- La materia prima utilizada en todonada por el Ministerio de Agri- dos estos productos es pescado cultura, Pesca y Alimentación con capturado pieza a pieza por los el Premio Alimentos de España en palangreros de Orpagu y asociala categoría de Producción de la dos, y congelado a bordo entre Pesca y de la Acuicultura 2019, la -35ºC y -40ºC inmediatamente más alta distinción del Gobierno tras su captura, lo que le permien este segmento. En su decisión, el Ministerio ha valorado la trayec- te mantener toda su frescura y propiedades nutritivas. Una vez toria de la organización, que ha en tierra, se escogen las mejores sabido adaptarse a los cambios unidades, con las que se elaboran durante generaciones, su apuesta firme por la sostenibilidad y la di- sus productos. ferenciación de los productos que comercializa. Comercialización de sus productos. En 2012 los guardeses crearon su primera línea de productos Orpagu Gourmet, cuya gama ha ido aumentando en estos años, consiguiendo conquistar el mercado de la alimentación delicatessen. En la actualidad, la organización comercializa conservas de pez espada y atún de anzuelo en aceite de oliva virgen extra, productos elaborados de forma totalmente artesanal. Asimismo, recientemente ha comenzado a comercializar hamburguesas de pez espada, el primer producto de su gama de congelados.

La presencia de estos productos en el mercado internacional se reforzó en el último año y ya se pueden encontrar sus conservas en Portugal, Suiza, Reino Unido, República Checa, Dinamarca y Alemania. El objetivo a corto plazo es seguir conquistando el mercado europeo y atravesar el Atlántico para probar suerte en Estados Unidos y México.


24

ACTUALIDAD

X CONFERENCIA MUNDIAL DEL ATÚN Vigo, 13 y 14 de septiembre de 2021.

Vigo volverá a ser, por décima vez consecutiva, capital mundial del atún y actor referente de la industria transformadora y conservera de productos del mar. Todo el sector mirará los días 13 y 14 de septiembre de 2021 hacia Vigo, donde se celebrará la X Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2021”.

Con el fin de articular un punto de encuentro de primer nivel para toda la industria atunera mundial, se pretende poner a disposición del sector industrial transformador y conservero de productos del mar, flota atunera, comercializadores de atún y sus industrias auxiliares, diferentes foros de análisis y debate acerca de aquellos as-

pectos que concitan el interés de un producto de tanta importancia como es el atún. Actualmente, el atún es un producto de gran importancia en el sector industrial transformador de productos del mar a nivel mundial, dando sentido a una imprescindible flota atunera. Asimismo, cabe reseñar que el atún supone el 69% de la producción de conservas de pescados y mariscos en nuestro país en volumen. La conferencia, organizada por ANFACO-CECOPESCA y FUNPROMAR, reunirá alrededor de 400 directivos de las empresas más relevantes en cuanto a la captura del atún, la producción y comercialización de conservas de atún, radicadas en los cinco continentes, y siendo un excelente marco para el “networking” en el ámbito de la industria atunera a nivel global. Esta Conferencia se enmarca en el ámbito del “Foro Internacional de Conservación de Productos de la Pesca de Galicia”, creado por ANFACO‐CECOPESCA en 1995 y que desde entonces viene organizando, con periodicidad anual, diferentes conferencias para analizar la situación presente y futura del sector transformador de los productos de la pesca y de la acuicultura, así como las distintas problemáticas e incidencias que la transformación y comercialización de estos productos presenta a nivel internacional.


25

INDUSTRIA CONSERVERA

ACTUALIDAD

REUNIÓN DEL SECTOR MARINDUSTRIA-ALIMENTARIO CON EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA

El martes 9 de junio de 2020, representantes de las principales empresas y asociaciones del sector mar-industria-alimentario de Galicia, en concreto AGADE, ANFACO-CECOPESCA, APROMAR, CETGA, Clúster de Acuicultura, Federación Galega de Confrarías de Pescadores y FEMEX, se reunieron con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y la Conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo, con el objeto de exponerle la enorme preocupación de este sector ante la reciente entrada en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y en concreto su artículo 18, por

el que se modificaría sustancialmente el régimen de duración de las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre. En el transcurso de la reunión, el sector puso de manifiesto la preocupación por la incertidumbre a la que se están viendo sometidas sus empresas desde hace más de un año como consecuencia de los distintos proyectos de modificación de la regulación de Costas que se han ido publicando. La ambigüedad de los criterios de concesión y la formulación realizada con relación a los pla-

zos en el mencionado artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático posicionan a las empresas en una grave situación de inseguridad jurídica. Así, lo ha hecho saber el sector en este encuentro en el que ha reclamado el apoyo para rebatir un texto cuya aplicación restrictiva condicionaría la continuidad de una actividad esencial. Una actividad medioambientalmente respetuosa y comprometida con la sostenibilidad de los recursos, y de una importancia económica y social crucial para muchas comarcas de Galicia.


26

ACTUALIDAD

VICTORIA OCHOA, GANADORA DEL II PREMIO DE DISEÑO ANFACO - FUNDACIÓN BANCO SABADELL Victoria Ochoa, ha recibido el primer Premio con su propuesta de packaging “CONTINUI-T” para la campaña de promoción “Cata la Lata”. El objetivo del premio es reconocer y fomentar el talento creativo de jóvenes diseñadores y dar la oportunidad de mostrar sus trabajos.

Un año más la Fundación Banco Sabadell y ANFACO-CECOPESCA convocaron el Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell. Este premio, dotado con 6.000€ a la propuesta de packaging ganadora y que celebró este año 2020 su segunda edición, tiene el objetivo de reconocer y fomentar el talento creativo de jóvenes diseñadores y mostrar así sus trabajos. Al concurso se han presentado más de 80 participantes menores de 35 años, de diferentes nacionalidades, que cursan o han cursado estudios en alguna de las escuelas de diseño de España. El jurado de esta segunda edición, en la reunión celebrada el 27 de mayo de 2020, decidió otorgar el premio a Victoria Ochoa, una joven diseñadora gráfica de 20 años, por su propuesta de packaging CONTINUI-T “por su originalidad en el


27

INDUSTRIA CONSERVERA

tratamiento gráfico y la versatilidad de su aplicación. La creación parte de unas ilustraciones con una marcada personalidad que otorga un protagonismo visual al producto dentro de la contemporaneidad que exige el desarrollo de una línea de packaging de estas características. Además la acertada combinación cromática refuerza la notoriedad del diseño”. Este diseño se utilizará para estuchar las latas que se emplean en la campaña de promoción de consumo de conservas de pescado y marisco, denominada “Cata la Lata”, durante el próximo año. Además de la ganadora, se han seleccionado a 9 finalistas que, junto a la propuesta premiada, se ha editado un catálogo digital que se puede consultar en la web de ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Banco Sabadell.

El jurado estuvo formado por reconocidos profesionales del sector del diseño gráfico, audiovisual, artístico e histórico: Miquel Molins, Presidente de la Fundación Banco Sabadell (Presidente del jurado); Juan Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA (Vicepresidente del jurado); Román Pereiro, Director de la agencia CANAL UNO y profesor asociado de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Vigo; Chechu Pérez-Seoane, creativo publicitario y profesor de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Vigo; Menchu Lamas, diseñadora gráfica y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes; Din Matamoro, pintor y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes; Mar Vicente, artista y autora de instalaciones.

Este premio tiene el objetivo de reconocer y fomentar el talento creativo de jóvenes diseñadores y mostrar así sus trabajos.


28

La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó el valor de estas iniciativas para impulsar el consumo de conservas del mar. Al acto de entrega, celebrado el 26 de junio de 2020 en el Hotel Pazo Los Escudos de Vigo, acudieron diferentes representantes del ámbito artístico, publicitario, político y empresarial. Durante el acto intervinieron la Conselleira do Mar, Rosa Quintana; el Director General del Banco Sabadell Gallego, Pablo Junceda y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites. La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó el valor de estas iniciativas para impulsar el consumo de conservas del mar, al tiempo que señaló que es una forma de reivindicar el papel del sector transformador de productos del mar, que durante el estado de

alarma decretado por el coronavirus realizó un gran esfuerzo en el suministro de alimentos de calidad a la ciudadanía. Por su parte el Director General de SabadelGallego, Pablo Junceda, haciendo referencia a unas palabras del Presidente de la República Francesa, invitó a los presentes a “pensar lo impensable”, tal y como nació la convocatoria de este premio que busca nuevas formas de pensar e imaginar el continente de las conservas de pescado y marisco. Para f inalizar, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, hizo énfasis en que renovar la imagen en una so-

ciedad que evoluciona de forma constante es vital, por lo que las marcas y productos deben adaptarse a las nuevas tendencias que predominan en el mercado. La fecha escogida para la entrega del premio se hizo coincidir con la conmemoración del Día de la Conserva. Fue un mes de junio de 1810, cuando Nicolas Appert publicaba el libro “El arte de conservar, durante varios años, todas las sustancias animales y vegetales”. Publicación que marca el desarrollo de la industria conservera y que está expuesta en el Museo ANFACO.


29

INDUSTRIA CONSERVERA

Victoria Valentina Ochoa Marín (20 años), es venezolana y vivió en Caracas hasta los 18 años. Desde entonces vive en Madrid y estudia segundo curso de Diseño en la Universidad Europea de Madrid con mención en Producto. Ha participado en varios cursos en Matadero Madrid, específicamente en los talleres mutantes de 2019 y 2020. Le gusta viajar, dibujar y la fotografía. En el futuro le gustaría dedicarse al Diseño de Producto y tener su propio estudio. ¿Qué supone para ti recibir este Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell? Recibir este premio me llena de felicidad, nunca esperé tener la oportunidad de vivir esta experiencia tan pronto en mi carrera. Haber sido seleccionada entre gente tan buena es, sin duda, una señal de que he elegido el camino correcto y debo seguir trabajando y formándome. Por eso agradezco que existan oportunidades como esta donde se reconoce el trabajo de los estudiantes y se les da una plataforma donde mostrar su talento de cara al futuro. ¿Cómo valoras que entidades como ANFACO y la Fundación Banco Sabadell apoyen y visibilicen el talento joven? Me parece muy importante su presencia en el sector, sin duda son una plataforma estupenda que enriquecen y celebran al talento joven. Creo que debería haber más entidades de este tipo, que apoyen el desarrollo cultural y realicen actividades a favor de este. ¿Crees que la industria alimentaria es un potencial para el sector del diseño? ¿Qué cambiarías? Sin duda, este sector depende en gran medida de la comunicación gráfica que decidan utilizar en sus productos para potenciar sus ventas y dirigirse a los usuarios, además de ofrecer un producto de calidad. Adicionalmente, al haber tanta competencia en el sector, la imagen que proyectan al público debe diferenciarlo del resto de los productos a elegir y hacerlos memorables a los ojos del cliente. Si algo cambiaría en este sector serían los materiales que utiliza y la cantidad de desechos que produce, creo que ya es hora de que se usen alternativas más sostenibles y se minimice el uso de plásticos y otros materiales que no son sostenibles para el planeta a largo plazo. Muchas empresas en la actualidad ya han tomado acciones, pero aun así quedan muchas por hacer el cambio.

Sobre tu diseño premiado… ¿nos podrías explicar en qué consiste? Continui-T, se llama así porque todos los patrones de las cajas se continúan uno tras otro para lograr mayor sensación de unidad y cohesividad de la marca. Creo que al estar en las estanterías sin duda resaltaría entre el resto de los productos del mismo tipo. En cuanto al lenguaje gráfico, no quería utilizar el típico estilo marino con tonos azules y blancos y con demasiados detalles por el que se caracteriza generalmente los packaging de las conservas de mar, así que opte por darle una vuelta a los colores (con colores básicos como el amarillo, el azul, el rojo y el negro en distintos tonos) y de minimizar las formas que representaban a cada producto a la mínima expresión, pero que aun así fueran sencillos de reconocer y que tuvieran continuidad unos con otros. ¿En qué te inspiraste a la hora de crear este diseño? Me inspiré en el trabajo de un ilustrador llamado Jim Flora para crear las ilustraciones de cada una de las variaciones de las conservas. Quería dar la impresión de dinamismo de las formas, aunque se tratara de un patrón “predecible” y creo que Flora es un buen ejemplo a la hora de crear la sensación de movimiento en formas geométricas e irregulares.


30

ACTUALIDAD

ATIGA Y GAIN ANALIZAN CONJUNTAMENTE EL IMPACTO ECONÓMICO DERIVADO DEL COVID-19 La Asociación de Centros Tecnológicos de Galicia (ATIGA) y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) analizan conjuntamente el impacto económico derivado del covid-19 y las medidas de contingencia impulsadas por la Xunta de Galicia en pro del sistema gallego de innovación.

El 27 de mayo de 2020, la Junta Directiva de la Asociación de Centros Tecnológicos de Galicia (ATIGA) mantuvo una reunión por videoconferencia con una delegación de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) encabezada por su Directora, Dña. Patricia Argerey Vilar, para analizar conjuntamente el impacto económico derivado de la crisis del coronavirus Covid-19 tanto en la economía gallega como en sus centros tecnológicos. Dicha reunión dio continuidad a la mantenida previamente el 16 de abril con el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, D. Francisco Conde López. En el transcurso de la misma, se debatió sobre el enorme desafío al que se enfrenta la comunidad internacional y más concretamente Galicia, tanto en el ámbito sanitario como en el socioeconómico, previéndose una reactivación económica muy compleja a consecuencia de una caída abrupta de la demanda, el impacto en la

cadena de suministros y la necesidad de recuperar la confianza de empresarios, trabajadores y consumidores. Por parte de la Directora de GAIN se expusieron las medidas articuladas por la Xunta de Galicia en favor del tejido empresarial gallego, como son el aplazamiento de pago de créditos e impuestos; la agilización de los procedimientos administrativos; la aprobación de líneas de crédito para circulante; la solicitud de un préstamo de 1.800 millones de euros para garantizar el pago de ayudas, proyectos y a proveedores; o el mantenimiento de los programas de ayuda previstos con los mismos presupuestos. Asimismo, comentó las acciones concretas impulsadas por la Agencia en el ámbito de la I+D+i, las cuales están centradas fundamentalmente en garantizar la continuidad de los programas de apoyo a la innovación sin retrasos ni recortes presupuestarios, y en flexibilizar y agilizar los

Se debatió sobre el enorme desafío al que se enfrenta la comunidad internacional, y más concretamente Galicia, tanto en el ámbito sanitario como en el socioeconómico.


31

INDUSTRIA CONSERVERA

procedimientos administrativos y el aporte de liquidez al sistema, acelerando el pago de las ayudas aprobadas y permitiendo el desembolso anticipado de las cuantías correspondientes a la anualidad 2020. La JD de ATIGA, encabezada por su Presidente, D. Juan Manuel Vieites, valoró muy positivamente estas medidas impulsadas por la Xunta de Galicia y la Agencia, y expuso que tanto los centros tecnológicos como las empresas son conscientes de la enorme dificultad que entraña para cualquier gobierno el poder responder de manera satisfactoria a las solicitudes de medidas concretas demandadas por los distintos sectores y agentes económicos, coincidiendo en la necesidad de identificar y priorizar aquellos agentes y medidas que tienen mayor impacto, no sólo a corto plazo sino también a medio y largo plazo. A este respecto, reivindicó que, en este escenario, hoy más que nunca es cuando se debe poner de relieve el importante papel de los centros tecnológicos, pues el mantener y desarrollar nuevas capacidades y competencias en el ámbito de la I+D, gestionar el

conocimiento y fomentar la innovación y la cooperación con el tejido empresarial y en especial las pymes, son elementos claves para acelerar la ansiada reactivación económica. La reivindicación de un papel protagonista de los CT´S ATIGA en la gestión de esta crisis y en la urgente y prioritaria recuperación económica no es una cuestión baladí, sino que viene avalada por su trayectoria y compromiso con la competitividad empresarial y su solidez y capacidad de crecimiento, registrando año tras año de manera conjunta incrementos exponenciales en términos de contratación con empresas y facturación, creación de empleo, inversiones en nuevas infraestructuras científico-tecnológicas, generación de proyectos de I+D+i o retornos procedentes de programas europeos de innovación. Por otra parte, se trasladó la preocupación de los centros tecnológicos ante la situación actual de reducción generalizada de ingresos e hibernación de una parte importante de los proyectos de I+D+i empresariales y la dificultad de mantener intacto un capital humano altamente cualificado,

verdadero motor y valor diferencial de los centros tecnológicos y su activo más valioso, planteándose la necesidad de que desde la administración gallega se adopten medidas excepcionales en momentos excepcionales para contribuir al sostenimiento del sistema gallego de innovación. Como conclusión final, el Presidente de ATIGA resaltó la importancia de ser optimistas, mirar hacia el futuro y aprender del pasado pues, si algo nos han enseñado las crisis anteriores, es que aquellos gobiernos que apuestan de manera decidida por la I+D+i, respaldando y fortaleciendo sus sistemas de innovación, no sólo consiguen superar más rápidamente las dificultades, sino que logran salir reforzados. Finalmente, la Directora de GAIN resaltó el compromiso y la apuesta decidida y permanente de la Xunta de Galicia y la Agencia de Innovación por el sistema gallego de innovación y sus centros tecnológicos, y su total confianza en el importante papel que están llamados a jugar los CT´s ATIGA en la recuperación económica en su condición de agentes tractores de la I+D+i empresarial.


32

ACTUALIDAD

ANFACO-CECOPESCA TRASLADA AL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO SU POSICIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA Las alegaciones han sido remitidas a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en el marco de tramitación parlamentaria del procedimiento de elaboración de tal Proyecto de Ley.

ANFACO-CECOPESCA ha dejado patente su oposición al nuevo criterio de cómputo que pretende aplicarse a los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre, al disponerse en un precepto de tal proyecto (art. 18), que tales plazos de duración se computarán en todo caso desde su otorgamiento e incluirán todas sus prórrogas, de ser éstas posibles, sin superar los plazos máximos establecidos en la legislación de costas y de patrimonio de las Administraciones Públicas. Tal propuesta de modificación supone, a efectos prácticos, un recorte en la duración máxima de las concesiones, pues contabiliza dentro de la duración máxima le-

galmente admitida la correspondiente a las posibles prórrogas que pudieran concederse una vez agotado el plazo inicial; y ello pese a que la regulación actualmente aplicable a la prórroga general y a la extraordinaria de las concesiones, habilita una duración en ambos casos cuyo computo inicial o dies a quo se fija en el momento de la solicitud de tales prórrogas. Por otra parte, ANFACO-CECOPESCA también ha hecho hincapié en el carácter sorpresivo e inesperado de tal modificación vía tal proyecto de ley, pues hasta la fecha no se había tenido conocimiento por esta organización del interés de abordar tal cuestión sino a través de la modificación

particular y específica del art. 135 del Reglamento General de Costas, al hilo de la cual se impulsaron diversas actuaciones sectoriales, junto con otras entidades y organizaciones, y también se participó en innumerables reuniones con los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria e incluso con representantes del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, imponen a las Administraciones Públicas la obligación de garantizar en la


33

INDUSTRIA CONSERVERA

ANFACOCECOPESCA ha dejado patente su oposición al nuevo criterio de cómputo que pretende aplicarse a los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre.

tramitación de disposiciones relativas al medio ambiente, que se informe al público sobre las normativas que pretendan llevar a cabo, que se asegure la participación del público en su elaboración (incluso con la identificación de la condición de personas interesadas), que sus observaciones sean tenidas en cuenta y que las decisiones finales estén debidamente motivadas. ANFACO-CECOPESCA ha trasladado, en cuanto a las cuestiones de fondo, las siguientes observaciones: 1. El criterio de cómputo que introduce el proyecto de ley, a través de su art. 18, resulta contrario al régimen actualmente

aplicable a las concesiones y sus prórrogas, pues descuenta de la duración máxima de la concesión y sus prórrogas, el plazo consumido en la concesión inicial. Tal pretensión resulta contraria a la vigente legislación en materia de costas, así como a su aplicación práctica, de lo cual son muestra diversos expedientes de prórroga (extraordinaria) concedidos hasta la fecha, y que no acumulan en el plazo máximo concedido el período inicialmente disfrutado con cargo al título concesional inicial. 2. Que, además, una interpretación a contrario tampoco po-

dría admitirse, desde el punto y hora que el proyecto de ley de cambio climático tampoco introduce una modificación de la legislación en materia de costas que cuestione que aquella legislación tenga que aplicarse de un modo distinto a como se ha practicado hasta la fecha, y que en el caso del sector mar-alimentario figura amparado en firmes resoluciones de prórroga que se apartan del criterio ex novo que parece introducir ahora el citado art. 18. 3. Que tampoco cabría predicar una revisión de oficio de actos nulos, cuando la legislación especial en materia de costas ampara un criterio de cómputo temporal claro y distinto al con-


34

El sector mar-industria precisa de seguridad jurídica para garantizar su continuidad, máxime en tiempos de incertidumbre económica como los que estamos viviendo y que de seguro se acrecentarán si se expone al sector a una modificación sobrevenida de las reglas de juego.

tenido ahora en el redactado del art. 18 propuesto y que no ha generado disfunciones de ningún tipo. No existiría, pues, fundamento para la nulidad de pleno derecho, sin perjuicio de que una revisión de oficio de actos nulos es un procedimiento de naturaleza extraordinaria y causas estrictamente tasadas, y que tampoco cabe ejercitar de un modo imprescriptible o eterno, pues ello podría afectar a otros principios sustanciales como es la seguridad jurídica, la legalidad, la interdicción de la arbitrariedad. 4. El sector mar-industria precisa de seguridad jurídica para garantizar su continuidad, máxime en tiempos de incertidumbre económica como los que estamos viviendo y que de seguro se acrecentarán si se expone al sector a una modificación sobrevenida de las reglas de juego. Por otra parte, no hay que olvidar que la reforma acometida en el año 2013 para los titulares de concesiones preexistentes, a través del art. 2 de Ley 2/2013, ya se acompañaba de un control administrativo ambiental, respecto a las instalaciones sometidas a la Ley 16/2002, de 1 de

julio, a fin de asegurar el respeto al medio ambiente, al quedar sometidas tales industrias a un informe ambiental que debe determinar los efectos que la ocupación tiene para el medio ambiente, y en los casos que proceda, debe también explicitar las condiciones que sean precisas para garantizar la correcta protección del dominio público marítimo-terrestre. 5. Igualmente, para el caso de optar a futuro, por una reforma de la ley de costas y su reglamento, insistir en la necesidad de contemplar un régimen transitorio para los titulares de concesiones preexistentes, como ya se hizo en los proyectos normativos precedentes, cuidando que las reformas legales no supongan efectos retroactivos de carácter desfavorable o de gravamen, siendo así respetuosos con el principio de inaplicación de efectos retroactivos in peius. Que junto a tal posicionamiento sectorial también cumple destacar ciertas observaciones que ha practicado el Consejo de Estado, en el Dictamen emitido en el expediente del proyecto de ley de cambio climático y transición energética, centrándose en dos cuestiones fundamentales,

• El proyecto de ley que ahora se tramita viene a fijar al respecto de la duración de las prórrogas un criterio diferente al que marca la literalidad de la vigente legislación en materia de costas, por lo que no debiera practicarse, en primer lugar, un cambio de tal calado sin modificar previamente la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1998, de 28 de julio, de Costas; así como su correspondiente desarrollo reglamentario. Actuar en contrario supondría fomentar la superposición de distintas normas reguladoras de la misma realidad material suscitando dudas interpretativas contrarias al principio de seguridad jurídica; y • La nueva modificación a través de tal proyecto pretende hacerse valer incluso respecto a expedientes de prórroga “dictados” y no respecto a los “que se dicten”, disponiendo para tales actos administrativos la nulidad de pleno derecho. En tal sentido procedería sustituir tal expresión “con el fin de dejar claramente establecido que se trata de los actos posteriores a la ley”.


36

BREVES

LA CEP APRUEBA SUS CUENTAS DEL 2019 CON SUPERÁVIT Y POR UNANIMIDAD La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha celebrado el 29 de junio de 2020 su Asamblea General en la que se avaló la gestión de la directiva del ejercicio anterior, aprobando por consenso las cuentas del 2019 y cerrando con superávit. La clave de este resultado está en el regreso de algunas asociaciones que habían optado por bajas temporales coincidiendo con la crisis económica del 2008, y, también, por el apoyo decidido de las empresas más importantes asentadas en la provincia de Pontevedra, agrupa-

das ahora entorno a su Consejo Asesor. Los asistentes a la Asamblea General también analizaron el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 en el tejido productivo provincial y se urgió a agilizar y consensuar medidas para paliar su impacto. La Asamblea General de la CEP también dio luz verde al I Plan de Igualdad de la Confederación y a un Protocolo para la prevención de la violencia de género y el acoso laboral, elaborados en el marco de la Comisión para el Fomento de la Igualdad.

ANFACO-CECOPESCA RENUEVA SU COLABORACIÓN CON SABADELLGALLEGO El 21 de julio, ANFACO-CECOPESCA y SabadellGallego (Grupo Banco Sabadell) han renovado el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades. En virtud de este acuerdo, SabadellGallego pone a disposición de los asociados de ANFACO-CECOPESCA un conjunto de productos y servicios con el objetivo de facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías, a la financiación del circulante en cualquiera de sus modalidades, así como la financiación a medio-largo plazo de nuevas inversiones en activos fijos mediante

préstamos y leasing. De esta forma, ANFACO-CECOPESCA pone a disposición de sus asociados una amplia variedad de servicios financieros muy competitivos y facilita el acceso a un asesoramiento financiero personalizado en líneas subvencionadas, factoring, confirming, tpv, comercio electrónico, negocio internacional, etc. El acuerdo fue firmado por el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites y por el Director General de SabadellGallego, Pablo Junceda.


37

INDUSTRIA CONSERVERA

BREVES

LA XUNTA DE GALICIA ENTREGA LAS MEDALLAS CASTELAO 2020 El 28 de junio de 2020, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, acudió a la ceremonia de entrega de las Medallas Castelao 2020, que se celebró en Santiago de Compostela. En esta XXXVII edición, marcada por el distanciamiento social con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus, fueron galardonados Pilar García-Cernuda Lago, periodista; Ana Peleteiro Brión, atleta; Xosé Manuel Piñeiro Borrajo, comunicador; A Roda, grupo musical y la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago.


38

BREVES

FORO «PESCA, GENERADORA DE EMPLEO Y RIQUEZA» ANFACO-CECOPESCA participó el 11 de junio en el Foro de alimentación Qcom.es “Pesca, generadora de empleo y riqueza”, junto con otras organizaciones del sector pesquero, con el fin de abordar la importancia y el papel de este sector en la generación de empleo y riqueza en España. Como ponentes intervinieron, además de Juan Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA; Javier Ojeda, Gerente de APROMAR; Basilio Otero, Presidente de la Federación Nacional

de Cofradías de Pescadores de España; María Luisa Álvarez, Directora de FEDEPESCA y Javier Garat, Secretario General de CEPESCA. Los representantes pesqueros abordaron, entre otras cuestiones, el calificar el pescado como un producto básico para potenciar una dieta saludable y solicitar una reducción del IVA de estos productos, que actualmente están gravados con un 10% e incluirlos dentro de la categoría de alimentos básicos con un tipo “súperreducido” del 4%, al que

ya pertenecen otros productos como el pan, la leche, los quesos, los huevos, las frutas y las verduras. Igualmente se analizaron las consecuencias de la Covid-19 en los ingresos del sector y la pérdida de facturación, especialmente por el cierre de la hostelería y restauración desde que comenzó el estado de alarma.

LOS CENTROS TECNOLÓGICOS DE VIGO SE REÚNEN CON EL ALCALDE Y LA ZONA FRANCA El pasado 3 de junio el alcalde de Vigo y el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo celebraron una videoconferencia con ATIGA y los centros tecnológicos ubicados en su área metropolitana (AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CTAG, EnergyLab y Gradiant).

vecharon la ocasión para destacar la importancia de recibir apoyos, que, en un contexto de excepcionalidad, les permitan mantener su actividad y superar las dificultades para seguir generando y transfiriendo conocimiento a las empresas y otras organizaciones.

Durante la reunión, tanto el alcalde como el delegado se interesaron por conocer la situación y las necesidades de los centros derivadas del contexto COVID-19. ATIGA y los centros representados apro-

Conocimiento e innovación que van a resultar especialmente críticos para permitir a las empresas sobrevivir y prosperar en un mercado tan global y competitivo como el actual.

Tanto el alcalde como el delegado destacaron la importancia de la tecnología y la innovación para salir de la crisis económica y pusieron en valor el papel de los centros a estos efectos. Asimismo desgranaron algunas iniciativas e ideas que desde la ciudad se están desarrollando, para, entre todos, gestionar la salida a esta crisis. Ambas partes mostraron su interés y predisposición a seguir colaborando en este sentido.


40

FORMACIÓN

ANFACO-CECOPESCA SIGUE EN CONTINUA ACTIVIDAD DURANTE EL VERANO OFRECIENDO CURSOS TELEMÁTICOS ESPECIALIZADOS Para estos meses de verano ANFACO-CECOPESCA continúa en activo lanzando una amplia y variada oferta formativa a distancia, que complementaría la oferta de Teleformación gratuita disponible en la página web tal como se ha realizado en los pasados meses.

Y conjuntamente, abriendo puertas para poder empezar a desempeñar acciones presenciales atendiendo a las recomendaciones e indicaciones de las diferentes Instituciones y Entidades Estatales y Autonómicas en los próximos meses. Cursos como Etiquetado en los productos pesqueros, Limpieza y Desinfección en la Industria Alimentaria. Control, Gestión de Peligros y Adaptación de protocolos (COVID-19, Listeria y Biofilm, Alérgenos), Gestión de Crisis Alimentarias o Exportación de produc-

tos de la pesca a terceros países, están siendo realizados a través de las plataformas on line dando unos resultados muy dinámicos y productivos, con una agradable acogida por parte de las empresas.

sos enriquecedores a distancia, lo que prueba la gran capacidad de ANFACO-CECOPESCA de adaptarse a las circunstancias, sin perder de vista su objetivo principal de ofrecer un servicio de calidad a los asociados y clientes.

Actualmente están previstos cursos oficiales como IFS v.7, BPCS o GLOBALGAP, cursos más específicos como Seafood HACCP Alliance Training y cursos siempre necesarios como Control de Calidad en productos de la pesca congelados para los siguientes meses de verano. En total, una serie de cur-

En definitiva, ANFACO-CECOPESCA ofrece una gama extensa de acciones formativas y está abierto a las necesidades que desde las empresas nos puedan trasmitir para adaptar el calendario a nuestro entorno actual, tanto en contenidos como en la modalidad de las acciones formativas


41

INDUSTRIA CONSERVERA

FUNDACIÓN

JORNADA PASAPORTE REMA Su objetivo es impulsar la conservación y difusión del patrimonio inmaterial ligado a la cultura marinera atlántica.

Las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA fueron el lugar elegido por Red REMA para la jornada de presentación de su proyecto Pasaporte REMA, una iniciativa promovida por todos los GALP gallegos y financiada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), para el aprovechamiento de la cultura marinera como elemento de unión, promoción e intercambio cultural entre los espacios con contenido museístico de las diferentes zonas costeras atlánticas pertenecientes a la Red REMA. Durante la jornada del martes 14 de julio, tuvimos el placer de contar la participación de D. Evaristo Lareo y D. Guillermo González, Presidente y Gerente respectivamente de GALP Costa da Morte. Junto a ellos la presentación de los objetivos del proyecto a cargo de D. Adolfo Neira, socio de Estrategia y Organización S.A. así como representantes de las empresas Kendrä S.L. y Gestepro S.L.U. El evento fue presentado por D. Juan M. Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA y Representante legal de FUNPROMAR. El Proyecto Pasaporte REMA nace con el objetivo de dar un fuerte impulso a la conservación y difusión del Patrimonio inmaterial ligado a la cultura marinera atlántica, configurando nuevos contenidos culturales que permitan explotar el atractivo común y

conectar con el público más joven. Las acciones incluidas en el proyecto pretenden dar a conocer los espacios museísticos de la Red REMA, formada por 27 museos y centros culturales a lo largo de la geografía gallega, entre los cuales se encuentra el Museo ANFACO de la Industria Conservera. Entre estas actividades destacan la creación de un folleto informativo conjunto de todos los espacios que pertenecen a la Red y que contarán con un espacio para que los visitantes puedan obtener un sello por cada centro adscrito, con el objetivo de realizar un recorrido completo por los 27 lugares. Con la finalidad de educar y aprender sobre la cultural marine-

ra atlántica y bajo el concepto de aprender jugando, se realizará un concurso al cual estará invitados a participar los colegios de Educación Secundaria localizados en los territorios pertenecientes a los GALP gallegos, donde los alumnos deberán superar en un menor tiempo posible una serie de enigmas al estilo de scape room. Por último, con la intención de dinamizar la Red, se pondrán en marcha un conjunto de actuaciones que tengan como objeto promocionar y difundir los espacios museísticos, a través de actualización de contenidos en la web de Red REMA, redes sociales y microvideos de cada uno de los espacios.


42

FUNDACIÓN

LAS MEMORIAS DEL PLAN PROXECTA 2019-2020 Plan Proxecta es una iniciativa de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional en colaboración con diferentes organismos, dirigida al fomento de la innovación educativa en los centros a través de programas que desarrollen competencias clave y transversales.

Trabajo de modelado en 3D por IES A Pobra do Caramiñal de latas de la colección del Museo ANFACO. Este trabajo resultó ganador del Certamen Internacional de modelado digital 3D Mobile Metrology Wold League..

Museo ANFACO trabaja desde el curso 2017 con la Consellería de Cultura e Turismo, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y Subdirección Xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, en el marco de los Planes Proxecta dentro de la modalidad de Educación Patrimonial, con su proyecto Memoria da Industria, Memoria do Mar. Los objetivos marcados en este curso 2019-2020 para distintos centros de la geografía gallega, estuvieron centrados en conocer la cultura material e inmaterial del mundo del mar, la puesta en valor del patrimonio local o comarcal relacionado con la cultura del mar y la divulgación de los conocimientos adquiridos entre

la comunidad educativa. Para trabajar estos contenidos, desde Museo ANFACO se incluye el envío de una maleta didáctica a cada centro con piezas de la colección, fotografías y publicaciones que sirven para un trabajo previo en el aula y como punto de partida para su estudio. Así, el IES A Xunqueira II (Pontevedra), IES María Soliño (Cangas) y el IES A Pobra do Caramiñal trabajaron, en este año escolar atípico, diferentes perspectivas relacionadas con la industria del mar y su patrimonio. La necesidad de ajustar el trabajo y los contenidos durante este curso escolar debido a la crisis de Covid-19, obligó a la adaptación de la materia a trabajar así como las actividades a llevar

a cabo. Los trabajos de los centros, desde el relacionado con el Diseño y Publicidad del sector conservero por IES A Xunqueira II (que repite por segundo año con este programa), hasta el estudio de patrimonio material e inmaterial de IES A Pobra do Caramiñal, permite la transversalidad de las materias en los centros educativos. Destacamos el interés de los centros con este proyecto así como su esfuerzo durante estos duros meses en los que los claustros educativos adecuaron al máximo los contenidos para poder desarrollar un trabajo tan completo expuesto en las Memorias del Plan Proxecta que cada centro debe realizar y entregar al final del curso.


43

INDUSTRIA CONSERVERA

FUNDACIÓN

SEREAS SE DIFUNDE GRACIAS AL APOYO DEL MINISTERIO DE CULTURA El portal Sereas www.sereasdomar.org es un proyecto divulgativo para descubrir, transmitir personajes, relatos históricos y actuales con el objetivo de fomentar la valorización del papel de la mujer en el mar.

FUNPROMAR y FUNDAMAR son dos fundaciones sensibilizadas con la realidad de las mujeres trabajadoras del mar, comprometidas en acciones de colaboración para divulgar su papel en la sociedad. Para ello crearon la marca SEREAS. Es un proyecto divulgativo en clave de género en el sector extractivo y transformador de los productos del mar cuyo origen deriva de las jornadas desarrolladas por ambas entidades desde 2017. Ambas fundaciones representan al conjunto de las ocupaciones del mar cuyas protagonistas son parte esencial de nuestro patrimonio inmaterial, imprescin-

dible para comprender la configuración de nuestro territorio. La iniciativa se vio recompensada por el Ministerio de Cultura a través de la ayuda para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial correspondientes a 2019 que consiste en una plataforma web para su difusión. Uno de nuestros objetivos es fomentar los estudios de género en las industrias, difundir y valorar los testimonios de estas mujeres, guardar sus historias. Contribuir y proporcionar fuentes sólidas de información para configurar la historia olvidada, acercando re-

latos, componiendo personajes para recuperar la memoria del trabajo femenino. No podemos olvidarnos de aquellas que desarrollaron desde la invisibilidad roles diferentes y activos en favor de la industria del mar bien como madres, hijas, viudas o casadas, silenciadas por el hecho de su condición de género. El portal SEREAS se puede consultar en www.sereasdomar.org como un proyecto en constante crecimiento que quiere sumar testimonios, relatos e iniciativas en torno a la mujer del mar


44

PROMOCIÓN

ALIMENTARIA SE CELEBRARÁ EN MAYO DE 2021 DE COMÚN ACUERDO CON EL SECTOR La próxima edición tendrá lugar del 17 al 20 de mayo de 2021.

Con el objetivo de alcanzar la máxima participación e internacionalidad, Alimentaria ha emitido un comunicado informando que la próxima edición del salón de alimentación, bebidas y foodservice más importante de España y uno de los más destacados de Europa, tendrá lugar del 17 al 20 de mayo de 2021. En su comunicado indican que Fira de Barcelona ha consensuado con el sector las nuevas fechas del evento, dando respuesta así a la petición de las principales empresas y asociaciones de la industria. El Comité Organizador del salón, compuesto por las principales asociaciones y empresas del sector, y del cual el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA es Vicepresidente, ha decidido en la reunión mantenida el lunes 29 de junio este cambio en el calendario, teniendo en cuenta las características y necesidades de la industria en el actual contexto derivado de la pandemia, así como la magnitud y la internacionalidad de un evento que en su última edición, junto a Hostelco, reunió a 4.500 empresas y 150.000 visitantes profesionales, un 25% de procedencia internacional.


45

INDUSTRIA CONSERVERA

VISITAS

VISITA DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO MARISTAS DE VIGO El 23 de julio visitaron las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA un grupo de antiguos alumnos del Colegio Maristas de Vigo.

El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, les dio la bienvenida y dio a conocer a los asistentes los fines y principios de la Asociación, así como las actividades que se llevan a cabo en el Centro Tecnológico. Posteriormente realizaron una visita a las instalaciones del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), donde pudieron

conocer las actividades que realiza como agente dinamizador de la I+D+i empresarial en el sector alimentario, así como sus amplias capacidades en investigación industrial, desarrollo experimental e innovación que, unido a su cultura emprendedora y creativa, favorecen la capitalización del conocimiento y la generación de valor. Para finalizar, visitaron el Museo ANFACO de la Industria Conser-

vera, cuya misión fundamental es la conservación del patrimonio industrial y bibliográfico de la industria conservera de pescados y mariscos española y la difusión de su historia entre todos los ciudadanos y el cual atesora un rico archivo documental de la historia de esta organización empresarial, desde su constitución en el año 1904 hasta la actualidad.

SERVICIO INTEGRAL DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y SERVICIOS AUXILIARES SERVICIOS AUXILIARES Control de accesos, recepcionistas, telefonistas.

dad

Garantía de Cali

JARDINERÍA Mantenimiento y conservación de jardines de exterior y plantas de interior, proyectos y trabajos de jardinería, suministros de plantas y flores.

GESTIÓN DE URBANIZACIONES Y COMUNIDADES DE VECINOS Portería, conserjería y control de urbanizaciones y comunidades de vecinos, limpieza, jardinería, mantenimiento preventivo y pequeñas reparaciones, gestión de correo y prensa. Nuestra actividad está certificada por las NORMAS ISO 9001 e ISO 14001.

Tel 986 48 34 28 / Fax 986 48 30 05 / limpiezaslei@limpiezaslei.es Avda. de Madrid, 40 · 36204 VIGO www.limpiezaslei.es


46

I+D+i

LA XUNTA DE GALICIA Y ANFACO-CECOPESCA CONTINÚAN SU COLABORACIÓN EN EL PROYECTO ACUIPESCA PERÚ ACUIPESCA PERÚ abre un proceso de selección para probar nuevos pilotos, que contribuirán a mejorar las condiciones de cultivo de la concha de abanico en la Bahía de Sechura y a alcanzar una mayor eficiencia productiva.

EL proyecto de cooperación ACUPESCA PERÚ busca incrementar la competitividad del sector de la pesca artesanal y acuicultura en la Bahía de Sechura (Perú), a través del fortalecimiento institucional y organizacional, la adopción de tecnologías y la sostenibilidad ambiental. El proyecto abre ahora un proceso de selección para probar nuevos pilotos, que contribuirán a mejorar las condiciones de cultivo de la concha de abanico en esa región. El proyecto, que cuenta con una inversión de cerca de 150.000 euros y que se desarrollará hasta fi-

nales del 2021, se enmarca en el convenio de Cooperación para el Desarrollo, cofinanciado por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia con fondos de Cooperación Gallega, firmado en 2019 entre la Xunta de Galicia y la Fundación CETMAR, la Fundación Ayuda en Acción y ANFACO-CECOPESCA. Después de llevar a cabo un estudio en profundidad y de las visitas realizadas sobre el terreno, el análisis de los datos ha permitido hacer una evaluación detallada de las oportunidades que brinda la concha de abanico en la zona. En esta nueva fase del proyecto,

se ofrece ayuda técnica y financiación para tres pilotos: el primero está dirigido al sistema de captación de semilla, el segundo es un sistema de pre-engorde y el tercero es un sistema de engorde en longline. La convocatoria se ha publicado el día 1 de julio del 2020 y cuenta con un plazo de 60 días para presentar las candidaturas. Contacta con ANFACO-CECOPESCA para más información. En definitiva, el proyecto pretende contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades costeras de esta zona el país.


48

I+D+i

UNA RED INTERNACIONAL DE EXPERTOS FOMENTA LA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE LAS ALGAS EN GALICIA Y PORTUGAL EL proyecto ALGALUP promueve la investigación y la innovación en la explotación de las macroalgas en Galicia y Portugal, fomentando la interconexión entre expertos de Universidades, Centros de Investigación y Centros Tecnológicos.

Las macroalgas son un recurso natural muy abundante en Galicia y Portugal, tienen una importancia fundamental en los ecosistemas marinos costeros, y algunas especies están sometidas a explotación comercial en ambos territorios. Sin embargo, se trata un recurso con un gran potencial económico, que en algunas especies está aún por explorar, por lo que se hace necesario el desarrollo de nuevos procesos de cultivo y la investigación de nuevas aplicaciones. En este sentido, el proyecto ALGALUP, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa de cooperación Interreg V A España- Portugal (POCTEP) 20142020, tiene como objetivo principal investigar el potencial de especies poco o nada explotadas, impulsar el cultivo y desarrollar nuevas formas de aprovechamiento de la biomasa para ali-

mentación humana, aplicaciones biomédicas y cosméticas, y nutrición en acuicultura. Durante el primer semestre de ejecución del proyecto se ha avanzado en las actividades previstas. Así, se ha creado una red multidisciplinar de expertos, formada por 42 académicos, científicos y otros actores del sector de España y Portugal, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento entre los diferentes integrantes del sector de explotación y aprovechamiento de macroalgas. La red estará en continua actualización. También se ha llevado a cabo una revisión profunda del estado del arte de la explotación de las macroalgas a nivel mundial, europeo y en la zona de Galicia y Portugal, con el fin de evaluar las distintas oportunidades que ofrece el sector, y actualmente se está realizando un estudio de mercado recopilado los datos de explotación, cultivo y comercio basándo-

se en los de la FAO, del MAPAMA y de la Xunta de Galicia. A nivel técnico, se están evaluando las condiciones óptimas para el cultivo de varias especies de macroalgas, concretamente de Codium sp., Osmundea pinnatifida y Lamaninaria sp. Los experimentos en curso están evaluando diferentes medios y concentración de macronutrientes y diversos programas de iluminación en cuanto a longitud de onda, intensidad, fotoperiodo y combinaciones de estos parámetros. Además, se están realizando muestreos trimestrales, tanto en Galicia como en Portugal, para la evaluación del estado de stock de varias especies de macroalgas, y los centros del consorcio están realizando la caracterización del perfil nutricional, y de la bioactividad de los polisacáridos y los demás componentes, con el fin de valorar sus potenciales aplicaciones.


INDUSTRIA CONSERVERA

49

Llega a su ecuador el proyecto ALGALUP, cuyo consorcio está formado por el Instituto Politécnico da Guarda, la Escuela Superior de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa (UCP) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, por parte de Portugal, y por la parte española, además de ANFACO-CECOPESCA, que lidera la iniciativa, participan el Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR) y el Grupo de Investigación en Ecología Costera de la Universidad de Vigo.

Por último, destacar que también se están haciendo pruebas para el desarrollo de nuevos productos de alimentación humana basados en la integración de Codium spp en conservas y platos preparados, evaluando su rendimiento tras diversos procesos de secado. Y del mismo modo, se está evaluando el uso de algas y polisacáridos derivados en pienso de rodaballo. Durante el segundo semestre de ejecución del proyecto se continuará trabajando en el desarrollo de nuevos productos y en la búsqueda de oportunidades de valorización del recurso a través de aplicaciones novedosas en el sector farmacéutico y cosmético. También se diseñarán e implementarán planes de transferencia de los resultados a las empresas, de manera que se contribuya a incrementar su capacidad innovadora, que por sí mismas tienen dificultades para desarrollar, ya que en el 95 % de los casos se trata de PYMEs y microempresas con limitaciones para realizar inversiones y procesos de modernización tecnológica, así como para llevar a cabo actividades propias de I+D+i.


50

I+D+i

EL PROYECTO FOODSENS BUSCA SOLUCIONES BASADAS EN LA SENSÓRICA CON EL FIN DE HACER FRENTE A LOS RETOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA El proyecto internacional FOODSENS promueve la colaboración entre la industria alimentaria, las instituciones y los Centros de Investigación para el desarrollo de dispositivos sensóricos con el fin de abordar las problemáticas más urgentes relacionadas con la presencia de compuestos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), las micotoxinas, los biofilms bacterianos, los alérgenos y con el fenómeno de las floraciones de algas nocivas (FAN) conocidas como mareas rojas.

FOODSENS surge para impulsar la innovación en el desarrollo de técnicas analíticas precisas y rápidas que puedan utilizarse en cualquier punto de la cadena alimentaria. El campo de los sensores supone una herramienta que permite poner en marcha soluciones automatizadas y ultrasensibles, apoyando el esfuerzo de la industria alimentaria para garantizar la seguridad de sus productos frente al consumidor. Así, el objetivo principal del proyecto FOODSENS se centra en el desarrollo de sensores miniaturizados “lab-on-achip” de análisis en tiempo real, sensibles, rápidos y portátiles, que permitan la detección de analitos

o microrganismos mediante la aplicación de tecnologías facilitadoras como la nanotecnología o la microfluidíca. Además, a través de este proyecto, se establecerá una Red Transfronteriza de Tecnologías Sensóricas en Seguridad Alimentaria, que conforme una base sólida de colaboración entre los socios y los actores implicados en la Eurorregión, para incrementar la excelencia en la investigación e innovación en el área. El proyecto está financiado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del

programa de cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Este programa promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la región transfronteriza con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial (las opiniones son de exclusiva responsabilidad del autor que las emite). Los integrantes del consorcio son, por parte de Portugal, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Agrarias y Agroalimentarias de la Universidad de Porto (ICETA), la Asociación portuguesa de Productores de leche y carne (LEICAR) y el Center for Microelectromechanical Systems (CMEMS) de la Universi-


51

INDUSTRIA CONSERVERA

dad de Minho. Desde Galicia, además de ANFACO-CECOPESCA, que lidera el proyecto a través de su división de investigación en Seguridad alimentaria, colaboran el grupo MICROTEC del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO), de la Universidad de Vigo. FOODSENS se estructura en 3 actividades temáticas: (1) Diagnóstico, (2) Desarrollo de sensores, y (3) Validación. La actividad inicial de diagnóstico y recepción de información se está llevando a cabo desde las distintas perspectivas y ámbitos, desde empresas interesadas, hasta expertos en seguridad alimentaria de las entidades nacionales y comunitarias. En este sentido, una de las primeras acciones desarrolladas ha sido la elaboración de un cuestionario sobre riesgos alimentarios e incidencias y su distribución entre las empresas agroalimentarias. También se están realizando diversos estudios sobre las metodologías analíticas existentes en la actualidad para contaminantes y alérgenos, y sus principales ventajas e inconvenientes. Otro aspecto que se está desarrollando es el estudio de mercado sobre la detección de contaminantes y alérgenos en el sector agroalimentario, con el fin de identificar debilidades y principales oportunidades de negocio. En segunda actividad se trabajará en la obtención de los sensores necesarios. Esta actividad ya está siendo desarrollada por CINBIO, ICETA y CMEMS, y contará con el apoyo de ANFACO, MICROTEC y LEICAR, por su experiencia en la problemática referente al análisis de matrices alimentarias. El departamento de Electrónica Industrial del Centro de Sistemas Micro-Electro-Mecánicos, CMEMS, de la Universidade do Minho, está desarrollando sensores de laboratorio en un chip basado en citometría de flujo para la detección

Biofilm bacteriano mixto formado por Listeria monocytogenes y Escherichia coli (células verdes con membrana intacta y rojas con membrana dañada).

Desde arriba a la izq. (1) Dispersiones coloidales de nanopartículas de plata y oro; (2) Nanotubos al microscopio electrónico; (3) Aplicaciones biosensóricas.

de fitoplancton tóxico. En la primera fase, se han fabricado y optimizado sistemas microfluídicos compuestos por microcanales con constricciones de 10 µm de ancho, donde fue posible verificar el paso individual de las células de fitoplancton. Además, se realizaron caracterizaciones espectrales (fluorescencia y absorbancia) y citometría de flujo en 6 especies de fitoplancton no tóxico para validar el enfoque propuesto. Actualmente, se están llevando a cabo varias pruebas experimentales. Por otra parte, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Agrarias y Agro-Alimentarias (ICETA), de la Universidade de Porto, está desarrollando

sensores basados cuánticos (QDs).

en

puntos

Finalmente, la tercera actividad, que se llevará a cabo en los próximos meses, será la validación de los sensores desarrollados, y posteriormente la demostración y transferencia de cada solución particular a cada sector particular. Los principales beneficiarios del proyecto serán la industria alimentaria, así como las autoridades competentes y, en general, todos los consumidores, al disminuir los gastos en sanidad pública y en retirada de lotes que no cumplen los criterios establecidos en la legislación.


52

COMERCIO Y MERCADOS

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR DE CONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADO Y MARISCO EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DE 2020 Las exportaciones totales de conservas y preparados de pescados y mariscos se incrementaron un 10,13% en volumen y un 12,61% en valor, alcanzando un volumen total de 93.783 toneladas y con un valor de más de 465 millones de euros. Cabe destacar que el volumen y valor exportado de conservas y preparados de pescado y marisco en los cinco primeros meses de 2020 es el más alto del mismo periodo en los últimos siete años.

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


53

INDUSTRIA CONSERVERA

El principal producto exportado son las conservas de atún, que representan el 63% en volumen y 66% en valor del total de las exportaciones españolas de conservas y preparaciones de pescado y marisco de los primeros cinco meses de 2020.

Conservas de sardina 1,00 % Filetes de anchoas 1,00 % Almejas, berberechos 1,00 % Lomos de atún 5,00 % Lomos de atún 5,00 %

Conservas de atún 60 %

RANKING DE LAS PRINCIPALES CONSERVAS Y PREPARADOS DE PESCADO Y MARISCO EXPORTADOS POR ESPAÑA. VOLUMEN TM. ENERO-MAYO 2020

Preparaciones y conservas de surimi 3,00 % Los demás mariscos 6,00 % Demás moluscos 1,00 % Preparaciones y conservas de pulpo 1,00 % Preparaciones y conservas de sepias (jibias) y calamares 10,00 % Conservas de mejillones 1,00 % Los demás pescados 6,00 % Conservas de caballa 1%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

Con respecto al destino de las exportaciones de enero-mayo de 2020 atendiendo a los datos de volumen, los principales países compradores de conservas y preparados de pescados y mariscos españoles son Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Alemania. Estados Unidos se sitúa en el 7ª lugar. Destaca el incremento del 34,22% de las ventas españolas en Portugal y del 29,53% en Países Bajos en volumen. Si analizamos las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescados y mariscos por zonas vemos que la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas (90%). Le sigue el continente americano (4%). En cuanto a la evolución de las importaciones españolas de conservas y preparados de pescados y mariscos, observamos que, durante los cinco primeros meses del año, han aumentado en volumen un 3,12% y un 0,05% en valor, con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el periodo analizado, España ha importado un total de 119.930 toneladas valoradas en más de 479 millones de euros. Los principales productos importados por España continúan siendo los lomos de atún, producto semi-transformado que se emplea para la elaboración de conservas de túnidos, con un volumen de 63.074 toneladas durante los meses de enero a mayo. En relación con la procedencia de las importaciones, éstas proceden principalmente del continente asiático representando un 37% sobre el volumen total de importaciones. Le sigue el continente americano que representa el 33%.


54

COMERCIO Y MERCADOS

LA MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO PRESENTÓ EL PLAN DE CHOQUE POSTCOVID EN APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA En su intervención en el Consejo de Orientación Estratégica del ICEX, aseguró que “el sector exterior ha de situarse como pilar de crecimiento y creación de empleo en la recuperación económica y social española”.

El 20 de junio de 2020 tuvo lugar la reunión por videoconferencia del Consejo de Orientación Estratégica del ICEX donde se presentó el Plan de Choque post-Covid en apoyo a la internacionalización de la empresa española, así como el Plan Estratégico del ICEX 20212022. Presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en este Consejo intervinieron también la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, María Paz Ramos y la consejera delegada de ICEX, María Peña. El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Vieites, participó en esta reunión donde se debatieron también las líneas

orientativas del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022. Durante su intervención, la ministra de Industria Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aseguró que “el sector exterior ha de situarse como pilar de crecimiento y creación de empleo en la recuperación económica y social española”. Resaltó, además, la fortaleza del tejido empresarial español y el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo y el empleo. Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, explicó las líneas maestras del Plan de Choque post-COVID y del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Espa-

La ministra resaltó la fortaleza del tejido empresarial español y el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo y el empleo.


55

INDUSTRIA CONSERVERA

ñola 2021-2022. En este sentido, indicó que las principales líneas del Plan están encaminadas a: • preservar el tejido productivo, con especial atención a las PYMEs, mitigando el impacto de la crisis sobre el sector exterior. • conseguir que el sector exterior se configure como pilar de crecimiento y empleo. • potenciar la capacidad de resiliencia del sector exterior cuando se retome con normalidad la actividad exportadora. Finalmente, la consejera delegada de ICEX, María Peña, presentó también el Plan Estratégico de ICEX 2021-22, cuyos pilares son la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación de mercados como mecanismos de competitividad en el exterior.

En el turno de intervenciones de los participantes, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA resaltó la importancia de que la Administración Española apoye la internacionalización del tejido empresarial, solicitando medidas urgentes para que el comercio exterior siga siendo un pilar fundamental en el contexto actual. Entre otros temas, destacó la necesidad de concluir las negociaciones para el Acuerdo Comercial con Reino Unido, sexto destino de las exportaciones del sector conservero y transformador de productos del mar y se refirió al impacto negativo que las medidas arancelarias impuestas por la Administración de Estados Unidos tienen sobre el sector agro-mar-alimentario. Concluyó agradeciendo el papel del ICEX y resaltando la importancia de la colaboración público-privada.

El Secretario General de ANFACOCECOPESCA concluyó agradeciendo el papel del ICEX y resaltando la importancia de la colaboración público-priivada.


56

COMERCIO Y MERCADOS

EL GRUPO DE TRABAJO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FIAB ANALIZÓ EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS EXPORTACIONES DE LA INDUSTRIA AGRO-MARALIMENTARIA El 30 de junio de 2020 tuvo lugar la reunión por videoconferencia del grupo de trabajo de internacionalización de la FIAB en la que participó ANFACO-CECOPESCA.

Los principales temas abordados fueron el impacto del Covid-19 en las exportaciones de la industria agro-mar-alimentaria, el plan de apoyo post-covid-19 del ICEX y la revisión de la política comercial internacional. Tras la apertura de la reunión, FIAB informó acerca de la evolución de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas en el primer cuatrimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, resaltando su crecimiento y analizando el impacto del volumen de porcino exportado a China. No obstante, se puso de manifiesto el impacto negativo que sobre el comercio exterior español de alimentos y bebidas están teniendo acontecimientos como el Covid-19, las medidas arancelarias adicionales impuestas por EE.UU. sobre determinados productos

agro-mar-alimentarios y las complicadas negociaciones para el futuro acuerdo con el Reino Unido. Posteriormente, se abrió una ronda de intervenciones de los asistentes que explicaron cómo la crisis sanitaria está afectando a sus exportaciones. A este respecto, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Vieites, comentó que el sector conservero y transformador de pescado y marisco ha mostrado un comportamiento positivo tanto en volumen como en valor, matizando que las empresas que se han visto más afectadas son aquellas que tienen una mayor presencia en el canal HORECA. Participaron también en la reunión María Naranjo, Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX y Purificación González, Subdirectora de Promoción en el

MAPA para presentar la estrategia post Covid 19 del ICEX y la nueva Campaña Spain Food Nation puesta en marcha por ICEX y el MAPA. Por último, los miembros del Grupo de Internacionalización de la FIAB analizaron los temas de actualidad en el ámbito de la política comercial internacional .Con respecto al Brexit, preocupa la posibilidad de que no se alcance un acuerdo antes de la finalización del periodo de transición, que implique la aplicación de aranceles a los países de la UE. En relación con EE.UU. se puso de manifiesto el impacto que supondría la aplicación de nuevas medidas arancelarias a productos agro-mar-alimentarios como consecuencia de la disputa comercial entre la UE y EE.UU. en el sector de las grandes aeronaves civiles.


57

INDUSTRIA CONSERVERA

COMERCIO Y MERCADOS

LA COMISIÓN CONSULTIVA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ANALIZÓ LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UE POST-COVID El 21 de julio de 2020 tuvo lugar por video conferencia la reunión número 21 de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que participó ANFACO-CECOPESCA. Presidida por la secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez, la reunión sirvió para informar de la política comercial de la UE post-Covid y de las principales negociaciones comerciales bilaterales, así como del estado de las relaciones entre la UE y Estados Unidos. Durante su intervención, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, realizó una evaluación de la situación actual en el ámbito de la política comercial, destacando la revisión que la Comisión Europea está llevando a cabo de la misma con el objetivo de garantizar la recuperación económica y social de una manera rápida y sostenible. Se refirió también al Libro Blanco sobre el establecimiento de condiciones equitativas en lo que respecta a las subvenciones extranjeras, que presentó la Comisión Europa, junto con una consulta pública, para evitar los desequilibrios entre las empresas de la UE y las extranjeras.

Por último, hizo un repaso sobre las negociaciones comerciales, destacando la importancia de la pronta aplicación de los Acuerdos negociados con México y Mercosur, que se encuentran en proceso de ratificación y firma. Recordó la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Vietnam. Analizó también las negociaciones con Reino Unido, aclarando que este país no solicitó prórroga del periodo transitorio, por lo que debe negociarse antes del 31 de diciembre de 2020 el acuerdo que regule las relaciones comerciales entre la UE y Reino Unido. Por su parte, el Director General de Política comercial expuso la situación actual de las relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos, analizando, entre otros aspectos, el conflicto de las aeronaves civiles, que tiene un gran impacto en el sector agro-mar-alimentario español al ser objeto de la represalias comerciales impuestas por la Administración de Trump. Explicó que la UE puede quedar habilitada para imponer medidas similares tras el fallo de la OMC por el caso Boeing que se espera para septiembre u octubre. En el turno de intervenciones de los participantes, Juan Vieites, Secretario General de ANFACO-CE-

COPESCA recordó la importancia de que las conservas de atún reciban un trato de productos sensibles al amparo de la negociación comercial en marcha con Indonesia. Se refirió al interés ofensivo para el acceso al mercado chileno para las conservas de atún originarias de la UE. Por último, recordó que mientras no se garantice un verdadero level playing field no se deben reiniciar las negociaciones con Tailandia. La Administración indicó que es conocedora de la posición del sector industrial de conservas y transformados de pecado y marisco. Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales de la que ANFACO-CECOPESCA es miembro, es un órgano colegiado de la Secretaría de Estado de Comercio de carácter consultivo cuya función principal es prestar asesoramiento a dicha Secretaría e informar al sector exportador, a las organizaciones empresariales, a las organizaciones no gubernamentales, entre otros, de las posibilidades ofrecidas por los acuerdos y relaciones comerciales concluidos por la Unión Europea tanto en el marco bilateral como multilateral.


58

COMERCIO Y MERCADOS

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS (ENERO-MAYO DE 2020) Las exportaciones totales de pescados y mariscos por grupo de presentación se han visto reducidas tanto en volumen (4,46%) como en valor (13,26%) en comparación con el periodo de enero a mayo del año 2019. Según los últimos datos disponibles, de enero a mayo de 2020, el total de exportaciones españolas de productos de la pesca y la acuicultura han alcanzado un volumen de 389.759 toneladas que reportaron un valor de más de 1.382 millones de euros. A pesar de ello, puede verse un incremento de más del 10% en el volumen y valor de las exportaciones de preparados y conservas de pescados y mariscos, mientras que el resto de grupos de productos disminuyeron sus exportaciones en el periodo de enero a mayo de 2020 con respecto al mismo periodo del año 2019. Siendo los moluscos los que más han disminuido las exportaciones en este caso en más de un 30% en volumen y valor. El pescado congelado, a pesar de que han disminuido sus exportaciones en términos de valor, podemos observar en la siguiente tabla un aumento en cuanto al volumen en un 9,7% en el último periodo con respecto al anterior.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS POR GRUPO DE PRESENTACIÓN (enero – mayo 2019/2020) ene-may 2019

ene-may 2020

20 s/19

ene-may 2019

Volumen (toneladas)

ene-may 2020

20 s/19

Valor (miles €)

PESCADO FRESCO

37.527

29.351

-21,79%

190.918

137.767

-27,84%

PESCADO CONGELADO

155.111

170.177

9,71%

306.187

284.716

-7,01%

FILETES DE PESCADOS

26.300

21.996

-16,37%

170.954

121.141

-29,14%

PESCADO SECO, SALADO Y/O AHUMADO

6.299

5.260

-16,50%

44.087

37.691

-14,51%

CRUSTÁCEOS

15.852

13.678

-13,71%

123.797

98.376

-20,53%

MOLUSCOS

81.697

55.515

-32,05%

344.342

237.184

-31,12%

PREPARACIONES Y CONSERVAS PESCADOS Y MARISCOS

85.160

93.783

10,12%

413.186

465.292

12,61%

407.946

389.759

-4,46%

1.593.471

1.382.166

-13,26%

TOTAL

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


59

INDUSTRIA CONSERVERA

Ha sido el pescado congelado el producto más exportado por España en lo que se refiere al volumen en toneladas en el periodo de análisis, representando este un 44% del total en volumen y un 21% en valor. Las preparaciones y conservas de pescados y mariscos destacan por haber sido el producto de la pesca y la acuicultura más exportado por España en lo que se refiere al valor, representando estas un 24% del total en volumen y un 34% en valor en el periodo de enero-mayo del 2020. Reparto de exportaciones de productos del mar y la acuicultura españolas por grupo de productos Valor Tm ene-may 2020 Preparaciones y conservas de pescados y mariscos 24%

Pescado fresco

21%

17%

Moluscos

Pescado fresco

8%

Filetes de pescados

34%

Pescado congelado

14%

Moluscos

Pescado seco, salado y/o ahumado

Preparaciones y conservas de pescados y mariscos

44%

Pescado congelado

Crustáceos

Reparto de exportaciones de productos del mar y la acuicultura españolas por grupo de productos Valor Miles € ene-may 2020

10%

Filetes de pescados

6%

9%

Crustáceos

4%

Pescado seco, salado y/o ahumado

1%

7%

3%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS (enero – mayo 2019/2020) ene-may 2019

ene-may 2020

20 s/19

ene-may 2019

Volumen (toneladas)

ene-may 2020

20 s/19

Valor (miles €)

ene.-mayo 20 % s/ total Vol.

% s/ total Miles €

EUROPA

287.665

259.085

-10%

1.274.283

1.117.016

-12%

66%

81%

UNIÓN EUROPEA

266.321

242.469

-9%

1.223.686

1.068.513

-13%

62%

77%

RESTO EUROPA

21.344

16.616

-22%

50.597

48.503

-4%

4%

4%

ÁFRICA

51.317

75.683

47%

81.640

100.564

23%

19%

7%

ASIA

18.826

17.554

-7%

104.418

70.847

-32%

5%

5%

AMÉRICA

49.948

37.165

-26%

130.759

90.800

-31%

10%

7%

OCEANÍA

178

261

46%

2286

2877

26%

0%

0%

OTROS

12,08

11

-10%

85,21

63

-26%

0%

0%

TOTAL

407.946

389.759

-4%

1.593.471

1.382.166

-13%

100%

100%

Fuente: ANFACO-CECOPESCA con datos de Aduanas


60

Ha sido el pescado congelado el producto más exportado por España en lo que se refiere al volumen en toneladas en el periodo de análisis, representando este un 44% del total en volumen y un 21% en valor. EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE PESCADOS Y MARISCOS ANÁLISIS POR GRUPO DE PRODUCTOS

Las exportaciones españolas de pescado seco, salado, ahumado o en salmuera disminuyen un 16,5% en volumen y un 14,5% en valor en comparación con enero-mayo de 2019.

Pescados congelados

Casi el total de las exportaciones se han realizado dentro de la Unión Europea, siendo los principales clientes en volumen Francia (26%) y Portugal (15%).

(enero – mayo 2019/2020)

El total de exportaciones de estos productos en el periodo de enero a mayo de 2020 han sido de 170.177 toneladas por un valor de 284,7 millones de euros. Las exportaciones de pescado congelado han aumentado en volumen (10%), disminuyendo en un 7% en valor en comparación con enero-mayo del año 2019. La mayor parte de estas se realizaron dentro de la Unión Europea, destacando Portugal como principal cliente representando 16% del total de las mismas en volumen y el 22% en valor. El principal producto exportado han sido los listados o bonitos de vientre rayado congelados (30%). Filetes de pescados Las exportaciones de filetes de pescados durante el periodo enero-mayo de 2020 ascendieron a 21.996 toneladas valoradas en 121,1 millones de euros, lo que supone una disminución de un 16% en volumen y de un 29% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior. Casi el total de estas se han realizado dentro de la Unión Europea, siendo los principales países comprandores en volumen Italia (39%), Portugal (22%) y Francia (15%). El principal producto exportado en este periodo son los filetes de atunes (del género thunnus), listados o bonitos de vientre rayado (euthynnus (katsuwonus) pelamis), congelados que representan el 17%.

El principal producto exportado han sido las anchoas saladas sin secar ni ahumar y en salmuera, representando el 35% del total en volumen. Crustáceos Las exportaciones de crustáceos durante el periodo enero-mayo de 2020 ascendieron a 13.678 toneladas valoradas en 98,4 millones de euros, lo que supuso una disminución del 13,7% en volumen y del 20,5% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales países compradores de crustáceos españoles en este periodo en volumen han sido los siguientes países de la Unión Europea: Italia (29%) Portugal (27%), y Francia (18%). El principal producto exportado en este periodo son los demás camarones, langostinos y demás decápodos natantia, congelados representando el 40% del total de volumen exportado. Moluscos En total se han exportado 55.515 toneladas de productos de la pesca y la acuicultura en el periodo de enero a mayo del 2020 por un valor de 237,2 millones de euros, lo que implica que estas han disminuido en volumen en un 32% y en un 31% en valor en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pescado seco, salado, ahumado o en salmuera

Casi el total de estas se han realizado dentro de la Unión Europea, siendo los principales países Italia (42%) y Portugal (17%).

El total de exportaciones de pescado seco, salado, ahumado o en salmuera en el periodo de enero a mayo de 2020 ha sido de 5.260 toneladas por un valor de 37,7 millones de euros.

Con respecto a los productos exportados, son los mejillones mytilus sppvivos, frescos o refrigerados (21%), el principal producto exportado por España, seguido del calamar congelado (16%).


INDUSTRIA CONSERVERA

61

COMERCIO Y MERCADOS

EL SECTOR ATUNERO A NIVEL MUNDIAL Y SU REPRESENTATIVIDAD A NIVEL EUROPEO La flota atunera de la Unión Europea, con España a la cabeza, representa el 9% del total de las capturas de túnidos mundiales en el año 2018. La industria transformadora y conservera de atún de la UE es la segunda potencia mundial de producción de conservas de atún. Destaca España, representando más del 65% de la producción de la UE de conservas de atún. Las conservas de atún son el principal producto transformado de la pesca comercializado por la Unión Europea y por España a nivel mundial.

Capturas de túnidos Como podemos observar en la siguiente tabla, las capturas mundiales de las principales especies de atún (listado, aleta amarilla, patudo y atún blanco) ascendieron en el año 2018 a 5.260.323 toneladas, según los últimos datos disponibles de la FAO. Se observa, con carácter general, un aumento en el número de capturas registradas desde el año 2012, habiéndose producido un aumento del 15% en el periodo comprendido entre 2012 y 2018. Del total de capturas mundiales de túnidos en 2018, el 60% lo constituyen capturas de atún listado, el 28% capturas de atún aleta amarilla, el 8% capturas de atún patudo y el 4% fueron capturas de atún blanco. Del total de estas capturas mundiales de túnidos en 2018, el 11% se realizó en el Océano Atlántico, el 22,4% en el Océano Índico, el 66,5% en el Océano Pacífico y el 0,1% en el Mar Mediterráneo y Mar Muerto.

Se observa un aumento en el número de capturas de las principales especies de atún desde el año 2012.


62

PAÍS

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Indonesia

608.270

694.977

628.235

576.536

657.438

599.676

654.068

Filipinas

236.897

232.571

289.997

247.959

214.803

200.308

383.947

Corea del Sur

299.514

269.601

318.261

316.083

329.595

293.534

321.970

Taiwán

355.643

352.323

357.270

323.767

322.732

299.854

315.396

España

274.715

299.459

275.285

260.106

267.246

276.058

309.552

Ecuador

265.223

262.008

276.555

325.328

293.983

298.647

298.834

Japón

448.370

431.203

397.762

384.190

347.206

342.879

264.429

PNG

240.055

194.301

236.823

215.764

288.982

304.478

230.675

USA

153.486

150.868

317.138

272.825

213.645

213.786

222.297

Kiribati

74.108

77.782

114.156

142.623

169.593

157.890

193.749

Francia

78.661

85.278

108.876

101.990

132.352

123.329

150.235

Maldivas

98.369

122.564

120.929

124.566

125.789

139.262

147.760

Seychelles

62.047

65.300

67.121

97.022

117.065

131.039

132.658

México

115.301

131.527

133.065

134.167

112.686

148.925

126.209

Vietnam

65.556

78.631

80.842

89.063

123.076

112.626

120.535

Micronesia

38.983

27.053

42.710

61.207

77.144

87.521

118.712

Irán

63.660

67.647

88.184

83.764

87.337

113.027

112.316

Ghana

75.202

65.015

73.260

87.691

80.295

82.143

93.518

Panamá

69.487

81.932

73.114

83.590

86.328

86.044

88.055

Sri Lanka

100.857

101.327

103.107

89.116

85.235

82.979

83.595

China

108.112

141.553

118.348

104.462

78.325

97.101

81.527

Islas Marshall

72.422

77.768

75.896

86.869

61.786

67.010

74.580

India

56.056

68.907

65.563

32.216

56.547

32.256

74.487

Islas Salomón

28.635

26.435

62.034

61.580

56.483

46.767

60.754

Demás países

578.532

579.682

568.213

553.122

568.292

573.849

600.465

4.568.161

4.685.712

4.992.744

4.855.606

4.953.963

4.910.988

5.260.323

TOTAL Fuente: FishStatJ

Los principales países en capturas de atún a nivel mundial según los datos de 2018 son Indonesia (12%), Filipinas (7%), Corea del Sur (6%), Taiwán (6%), España (6%) y Ecuador (6%). Los países de la Unión Europea representaron el 9% del total de las capturas de túnidos mundiales en el año 2018.


63

INDUSTRIA CONSERVERA

Capturas de atún listado Las capturas mundiales de atún listado en 2018 han ascendido a 3.161.308 toneladas. Como podemos ver en la siguiente tabla, estas capturas han ido disminuyendo a lo largo de los años objeto de análisis. En el periodo 2012-2018 esta disminución fue del 13%. Del total de estas capturas mundiales de atún listado en 2018, el 10% se realizó en el Océano Atlántico, el 19% en el Océano Índico y el 71% en el Océano Pacífico. Los principales países en capturas de atún listado en 2018 fueron Indonesia (12%), Filipinas (8%) y Corea del Sur (8%).

PAÍS

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Indonesia

367.779

454.186

408.787

347.923

416.711

380.564

370.417

Filipinas

147.539

143.957

183.585

148.507

125.683

111.086

258.375

Corea del Sur

211.891

201.586

229.420

237.992

231.426

204.122

235.493

PNG

165.434

136.203

174.126

159.529

198.389

189.288

217.748

España

148.694

165.740

156.190

144.112

148.207

161.133

197.701

Ecuador

185.198

193.332

195.877

224.630

199.753

199.810

194.407

USA

110.244

115.805

266.569

226.199

171.141

159.648

174.637

Taiwán

181.742

193.441

218.552

165.590

149.651

131.616

164.618

Kiribati

57.913

58.248

88.771

120.635

134.662

120.365

157.748

Japón

263.410

270.054

232.799

223.991

201.944

197.306

134.133

Maldivas

53.392

74.422

68.498

70.275

69.589

88.825

100.099

Vietnam

43.636

55.391

60.761

62.421

93.820

86.241

91.461

Micronesia

28.275

19.204

30.214

45.671

55.697

61.989

90.226

Seychelles

19.641

25.997

32.104

42.428

60.756

69.969

81.451

Francia

25.137

30.432

38.057

39.651

50.407

51.761

77.852

Ghana

54.264

48.131

50.146

62.114

54.883

57.907

66.787

Islas Marshall

55.308

60.662

61.962

76.554

49.861

48.846

60.226

Irán

27.051

33.595

39.699

38.721

39.158

53.300

49.964

Panamá

37.484

46.748

36.917

38.999

44.721

46.247

44.999

Otros países

401.685

463.618

418.937

345.756

365.367

364.888

392.966

2.585.717

2.790.752

2.991.971

2.821.698

2.861.826

2.784.911

3.161.308

TOTAL Fuente: FishStatJ

Los países de la Unión Europea representaron el 9% del total mundial de las capturas de atún listado en el año 2018.


64

Capturas de atún aleta amarilla Las capturas mundiales de atún aleta amarilla en 2018 han ascendido a 1.458.061 toneladas, lo que supone una disminución del 4% con respecto a 2017. Como podemos ver en la siguiente tabla, estas capturas, con la excepción de los años 2012 y 2018 han ido aumentando en el periodo 2013-2017. Del total de estas capturas mundiales de atún aleta amarilla en 2018, el 10% se realizó en el Océano Atlántico, el 30% en el Océano Índico y el 60% en el Océano Pacífico. Los principales países en capturas de atún aleta amarilla en 2018 fueron Indonesia (16%), México (8%) y Filipinas (6%).

PAÍS

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Indonesia

176.038

180.291

161.484

171.965

183.054

179.559

238.145

México

97.608

116.394

125.649

111.074

98.674

123.292

110.515

Filipinas

79.099

79.926

97.889

92.317

83.726

83.873

94.437

Japón

58.102

49.120

54.640

57.681

60.123

59.943

59.415

Ecuador

34.531

29.647

41.392

49.584

56.259

57.484

59.234

Irán

34.965

32.403

46.216

42.599

45.110

56.121

58.652

España

83.713

88.712

78.731

77.744

73.351

69.083

57.675

Francia

42.997

42.450

55.556

51.257

69.610

58.401

57.449

Taiwán

60.702

56.884

49.231

62.807

75.090

69.393

56.881

Corea del Sur

60.316

44.004

64.559

53.900

74.306

66.557

51.572

Maldivas

44.261

45.859

49.212

52.439

53.705

49.360

47.217

Seychelles

28.406

27.543

25.079

41.468

43.261

46.045

40.704

Sri Lanka

37.520

32.231

37.769

32.627

33.727

37.972

39.817

India

32.187

34.618

33.427

17.159

19.244

13.932

37.488

Panamá

24.914

25.437

26.277

32.789

29.925

27.220

28.724

Otros países

400.802

370.107

414.342

429.453

480.312

515.002

420.136

TOTAL

1.296.161

1.255.626

1.361.453

1.376.863

1.479.477

1.513.237

1.458.061

Fuente: FishStatJ

Los países de la Unión Europea representaron el 8% del total mundial de las capturas de atún aleta amarilla en el año 2018.


INDUSTRIA CONSERVERA

65

Capturas de atún patudo

Las capturas mundiales de atún patudo han ido aumentando y disminuyendo a lo largo del periodo comprendido entre 2012 y 2018.

Las capturas mundiales de atún patudo en 2018 han ascendido a 414.872 toneladas. Como podemos ver en la siguiente tabla, estas capturas han ido aumentando y disminuyendo a lo largo del periodo comprendido entre 2012 y 2018, habiendo experimentado en el año 2018 un aumento del 9% con respecto al año anterior. Del total de estas capturas mundiales de atún patudo en 2018, el 18% se realizó en el Océano Atlántico, el 23% en el Océano Índico y el 60% en el Océano Pacífico.

PAÍS

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Ecuador

45.494

39.029

39.286

51.114

37.971

41.033

45.193

Indonesia

53.430

54.363

50.306

47.960

50.649

32.529

39.902

Taiwán

64.445

49.850

47.732

52.114

46.648

44.160

39.461

España

27.372

33.617

27.894

23.361

28.156

31.188

37.230

Corea del Sur

25.267

21.742

22.859

22.842

21.866

20.841

32.576

Filipinas

9.738

7.906

7.990

7.010

5.269

5.126

31.135

Japón

57.007

50.289

54.533

48.006

40.358

36.256

26.266

China

18.228

19.937

19.578

24.866

23.621

22.784

21.685

Panamá

7.077

9.498

9.794

11.693

11.477

12.564

14.135

USA

7.492

9.824

10.572

11.712

10.779

11.830

10.799

Seychelles

13.816

11.430

9.766

12.968

12.740

13.933

9.921

Kiribati

2.826

4.341

4.505

3.493

8.648

7.439

9.907

Francia

6.564

7.512

8.266

7.324

7.867

8.748

9.015

Otros países

87.702

75.839

90.129

98.894

91.711

92.225

87.647

426.458

395.177

403.210

423.357

397.760

380.656

414.872

TOTAL Fuente: FishStatJ

Los países de la Unión Europea representaron el 12% del total mundial de las capturas de atún patudo en el año 2018.


66

Capturas de atún blanco Las capturas mundiales de atún blanco en 2018 han ascendido a 226.082 toneladas. Como podemos ver en la siguiente tabla, estas capturas han ido aumentando y disminuyendo a lo largo del periodo comprendido entre 2012 y 2018, habiendo experimentado en el año 2018 una disminución de casi el 3% con respecto al año anterior. Del total de estas capturas mundiales de atún blanco en 2018, el 23% se realizó en el Océano Atlántico, el 18% en el Océano Índico y el 59% en el Océano Pacífico. Los países de la Unión Europea representaron el 13% del total mundial de las capturas de atún blanco en el año 2018.

PAÍS

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Taiwán

48.754

52.148

41.755

43.256

51.343

54.685

54.436

Japón

69.851

61.740

55.790

54.512

44.781

49.374

44.615

China

32.571

33.134

29.002

26.990

27.971

45.038

39.351

España

14.936

11.390

12.470

14.889

17.532

14.654

16.946

Fiji

10.202

9.561

7.622

7.855

7.905

10.552

9.624

Estados Unidos

15.040

13.958

12.894

12.428

11.154

7.910

8.245

Francia

3.963

4.884

6.997

3.758

4.468

4.419

5.919

Indonesia

11.023

6.137

7.658

8.688

7.024

7.024

5.604

Polinesia Francesa

3.868

3.786

4.018

3.666

3.638

2.365

3.309

Irlanda

3.575

2.231

2.485

2.390

2.337

2.492

3.102

Islas Cook

2.757

1.387

1.285

1.198

1.286

2.567

3.088

43.285

43.801

54.134

54.058

35.461

31.104

31.843

259.825

244.157

236.110

233.688

214.900

232.184

226.082

Otros países TOTAL Fuente: FishStatJ

Producción de conservas y preparados de atún Como podemos observar en la siguiente tabla, la tendencia de la producción de conservas y preparados de atún a nivel mundial ha sido positiva en los últimos años, existiendo alrededor de 39 países que se dedican a la elaboración de este tipo de productos.


67

INDUSTRIA CONSERVERA

PAÍS/AÑO

2013

2014

2015

2016

2017

Tailandia

537.100

586.500

551.500

560.000

482.000

España

257.880

271.866

296.634

259.923

260.890

Ecuador

215.894

224.155

206.360

243.000

242.839

Irán

73.969

87.446

179.746

179.800

200.000

Filipinas

144.000

103.000

80.000

78.000

175.000

Estados Unidos

173.267

176.653

180.344

170.253

150.732

México

108.270

97.859

82.219

81.892

84.349

Italia

67.150

73.010

75.685

82.414

84.325

Indonesia

74.000

71.000

74.000

69.000

77.000

Seychelles

36.826

32.394

32.068

35.569

40.800

Japón

35.317

36.300

36.000

33.100

33.400

Ghana

14.000

17.000

20.000

25.000

28.265

Costa de Marfil

34.740

26.949

33.600

22.774

28.120

Mauricio

24.294

24.775

34.857

28.624

27.417

Túnez

9.500

12.000

16.000

16.812

23.062

Maldivas

11.771

12.899

14.407

14.904

22.542

Portugal

21.288

21.954

19.083

23.706

22.432

Francia

18.292

19.519

20.184

19.906

20.524

El Salvador

9.550

10.825

12.020

13.850

15.460

Fiji

10.850

13.950

11.580

11.150

11.900

Perú

10.770

9.228

12.894

11.660

10.838

Madagascar

32.525

27.325

31.725

26.668

7.372

Costa Rica

4.750

4.100

4.550

3.670

4.230

Otros países

16.702

20.819

16.928

14.346

12.118

1.942.705

1.981.526

2.042.384

2.026.021

2.065.615

TOTAL Fuente: FishStatJ


68

A nivel mundial, Tailandia es el mayor productor de conservas y preparados de atún. España es el segundo productor de estos productos habiendo producido 260.890 toneladas en el año 2017. El siguiente país de la Unión Europea es Italia, que ocupa el puesto número 8 con una producción de 84.349 toneladas en el año 2017. La producción de Tailandia, España, Ecuador e Irán representa el 57% del total producido en el mundo, repartiéndose el resto de la producción entre los demás países productores. El crecimiento de la producción mundial de conservas y preparados de atún en los últimos 5 años ha sido de un 6%, pasando de una producción de 1.942.705 toneladas en 2013 a 2.065.615 en el año 2017. De la producción mundial de conservas de atún, las principales especies enlatadas son el atún listado, el atún aleta amarilla y el atún patudo. De estas especies la más utilizada a nivel mundial es el listado, seguido del aleta amarilla. Como vimos en la anterior tabla, la producción comunitaria de conservas y preparados de atún está centrada en prácticamente cuatro países: España, Italia, Portugal, Francia y, en menor medida Bélgica. Otros países comunitarios productores son Grecia, Croacia, Bulgaria, Polonia y Suecia, pero cuentan con una producción casi testimonial.

PAÍS/AÑO

La producción comunitaria de conservas y preparados de atún está centrada en prácticamente cuatro países: España, Italia, Portugal y Francia.

2013

2014

2015

2016

2017

257.880

271.866

296.634

259.923

260.890

Italia

67.150

73.010

75.685

82.414

84.325

Portugal

21.288

21.954

19.083

23.706

22.432

Francia

18.292

19.519

20.184

19.906

20.524

Bélgica

2.554

2.830

2.707

2.881

3.400

Grecia

809

983

560

710

747

Croacia

206

354

465

570

454

Bulgaria

297

118

174

130

392

Polonia

-

-

-

159

2

Suecia

48

-

-

-

-

España

Fuente: EUROESTACOM

Cabe destacar que la producción española de estos productos representa, en el promedio del periodo 20132017, el 69% del total de la producción comunitaria. Por su parte, la producción comunitaria de conservas y preparados de atún representa, de media, el 24% de la producción mundial.


69

INDUSTRIA CONSERVERA

Representatividad de la producción de conservas y preparados de atún por países comunitarios s obre el total del mundo y sobre el total de la UE

Peso s/ mundo

Peso s/UE

PAÍS/AÑO

España

Italia

Portugal

Francia

TOTAL UE

2013

13%

3%

1%

1%

23%

2014

14%

4%

1%

1%

25%

2015

15%

4%

1%

1%

26%

2016

13%

4%

1%

1%

24%

2017

13%

4%

1%

1%

24%

2013

70%

18%

6%

5%

-

2014

70%

19%

6%

5%

-

2015

71%

18%

5%

5%

-

2016

67%

21%

6%

5%

-

2017

66%

21%

6%

5%

-

Exportaciones de la UE de túnidos enteros congelados destinados a la transformación La UE exporta anualmente de media alrededor de 138.000 toneladas de atún entero con destino a la industria transformadora. En promedio, Francia exporta alrededor del 59% de las cantidades totales exportadas y España el 39% restante

Exportaciones totales comunitarias (Volumen TM) de túnidos enteros destinados a las transformación (listado, aleta amarilla, patudo y blanco) por países y su proporción con respecto al total comunitario desde 2015 a 2019 Francia

España

Otros

Total UE

Francia

España

Otros

2015

77.487

84.462

2.063

164.012

47,24%

51,50%

1,26%

2016

85.379

80.229

2.907

168.515

50,67%

47,61%

1,73%

2017

76.477

58.596

6.424

141.497

54,05%

41,41%

4,54%

2018

78.179

37.199

2.857

118.235

66,12%

31,46%

2,42%

2019

74.537

22.500

737

97.774

76,23%

23,01%

0,75%

Fuente: EUROESTACOM

Los principales países perceptores de las exportaciones comunitarias son España, Seychelles y Costa de Marfil. España importa principalmente de Francia y de Cabo Verde y Francia importa principalmente de Costa de Marfil.


70

Cantidades totales de túnidos exportadas (Volumen TM) con destino a la industria conservera por la flota comunitaria desde 2015 a 2019

Países receptores

Países exportadores

Total UE

Francia

España

Otros

España

96.243

0

10.528

106.771

Seychelles

68.076

0

0

68.076

Costa de Marfil

66.918

10.364

0

77.282

Ghana

47.374

1.305

0

48.679

Mauricio

33.783

55.973

0

89.756

Italia

17.146

5.089

0

22.235

Turquía

11.115

0

0

11.115

Túnez

10.864

445

0

11.309

Ecuador

10.614

60.767

0

71.381

Marruecos

2.261

3.709

0

5.970

Colombia

2.082

2.919

0

5.001

Portugal

1.292

44.657

0

45.949

Vietnam

1.117

2.378

0

3.495

Reino Unido

0

12

0

12

Filipinas

0

3.444

0

3.444

Cabo Verde

0

3.325

0

3.325

El Salvador

0

2.593

0

2.593

Grecia

0

18

0

18

Francia

0

0

1.576

1.576

23.174

85.988

2.884

112.046

Otros Fuente: EUROESTACOM

En la siguiente tabla podemos ver las cantidades promedio de túnidos exportados por Francia y España durante el periodo 2015-2019. España es el principal exportador de la Unión Europea. De promedio el 40% de las exportaciones de túnidos se realizan entre países comunitarios y el 60% restante se destina al mercado extracomunitario. Cantidades de túnidos exportadas por la industria comunitaria para la transformación en el periodo 2015-2019, cantidades importadas de fuera de la UE y el porcentaje de esta cantidad sobre la importación total Listado

Aleta amarilla

Patudo

Blanco

Total

España

163.244

95.921

23.130

691

282.986

Francia

172.545

194.729

21.928

2.857

392.059

TOTAL

335.789

290.650

45.058

3.548

675.045

TOTAL UE

336.326

303.373

46.226

4.107

690.032

Fuera UE

272.149

194.450

35.880

683

503.062

81%

64%

78%

17%

73%

%Fuera UE Fuente: EUROESTACOM


71

INDUSTRIA CONSERVERA

Exportaciones de atún listado Los principales países exportadores de atún listado con destino a la industria conservera, son Francia y España tal y como se refleja en la siguiente gráfica. Cada año la flota comunitaria exporta unas 68.000 toneladas de listado, de las cuales más de 34.000 toneladas de promedio al año son exportadas por Francia y más de 32.000 toneladas de promedio al año por España. Exportaciones comunitarias (Volumen TM) de atún listado por países comunitarios y su proporción con respecto al total comunitario desde 2015 a 2019 Francia

España

Otros

Total UE

Francia

España

Otros

2015

29.786

37.257

60

67.102

44,39%

55,52%

0,09%

2016

37.783

38.834

32

76.649

49,29%

50,66%

0,04%

2017

35.734

40.218

14

75.966

47,04%

52,94%

0,02%

2018

42.678

28.852

352

71.882

59,37%

40,14%

0,49%

2019

26.564

18.083

80

44.727

59,39%

40,43%

0,18%

Fuente: EUROESTACOM

Tanto Francia como España exportan cierta cantidad a países pertenecientes a la Unión Europea. Concretamente, Francia exportó a España en este periodo (2015-2019) 20.801 toneladas, 1.291 toneladas a Portugal y 84 toneladas a Italia y España exportó 38.557 toneladas a Portugal. Aunque estas cantidades no sean muy altas en su conjunto suponen el 18% del total de las exportaciones. El 82% restante se exporta a terceros países, siendo los principales Ecuador y Mauricio. Exportaciones de atún aleta amarilla La flota comunitaria exporta un promedio anual de 60.600 toneladas de atún aleta amarilla. Como podemos ver en la siguiente tabla, Francia es el país que más exporta con una media anual de 38.900 toneladas, mientras que España no llega a las 20.000 toneladas anuales. Exportaciones comunitarias (Volumen TM) de atún aleta amarilla por países comunitarios y su proporción con respecto al total comunitario desde 2015 a 2019 Francia

España

Otros

Total UE

Francia

España

Otros

2015

43.298

42.174

1.398

86.870

50%

49%

2%

2016

44.163

34.531

2.561

81.255

54%

42%

3%

2017

36.830

10.638

6.095

53.563

69%

20%

11%

2018

30.538

5.594

2.316

38.448

79%

15%

6%

2019

39.900

2.984

353

43.237

92%

7%

1%

Fuente: EUROESTACOM

El país que más atún aleta amarilla recibe de la comunitaria es España seguido de Mauricio. Estos dos países abarcan el 21% y 14% respectivamente del total de las exportaciones de la flota comunitaria. Las exportaciones comunitarias de atún aleta amarilla a países pertenecientes a la UE han alcanzado el 42% en el año 2019 con respecto al total exportado. Esto supone una media de 21.700 toneladas al año y se debe a que el mercado comunitario es un gran consumidor de atún aleta amarilla en conserva, siendo elaborado en grandes cantidades en España, Italia y Portugal. La flota europea exporta, de media, alrededor de 40.000 toneladas de atún aleta amarilla a terceros países. Exportaciones de atún patudo Los principales países exportadores de atún listado con destino a la industria conservera, son España y Francia tal y como se refleja en la siguiente gráfica. Cada año la flota comunitaria exporta alrededor de 9.000 toneladas de listado, de las cuales más de 4.600 toneladas de promedio al año son exportadas por España y más de 6.300 toneladas de promedio al año por Francia.


72

Exportaciones comunitarias (Volumen TM) de atún patudo por países comunitarios y su proporción con respecto al total comunitario desde 2015 a 2019 Francia

España

Otros

Total UE

Francia

España

Otros

2015

4.209

4.983

510

9.702

43%

51%

5%

2016

3.186

6.828

66

10.080

32%

68%

1%

2017

3.453

7.225

232

10.910

32%

66%

2%

2018

4.266

2.734

102

7.102

60%

38%

1%

2019

6.814

1.360

258

8.432

81%

16%

3%

Fuente: EUROESTACOM

El principal destino de las exportaciones comunitarias de atún patudo es España, seguido de Costa de Marfil. Las exportaciones comunitarias de atún patudo a países pertenecientes a la UE han alcanzado el 37% en el año 2019 con respecto al total exportado. De media, la flota comunitaria exporta 2.000 toneladas al año al mercado comunitario y alrededor de 7.100 toneladas al año a terceros países. Exportaciones de atún blanco Con carácter general, las exportaciones de atún blanco de la flota comunitaria han ido ascendiendo a lo largo del periodo 2015-2019.

Exportaciones comunitarias (Volumen TM) de atún blanco por países comunitarios y su proporción con respecto al total comunitario desde 2015 a 2019 Francia

España

Otros

Total UE

Francia

España

Otros

2015

194

48

95

337

58%

14%

28%

2016

247

36

248

531

47%

7%

47%

2017

460

515

83

1.058

43%

49%

8%

2018

697

19

87

803

87%

2%

11%

2019

1.259

73

46

1.378

91%

5%

3%

Fuente: EUROESTACOM

El principal destino de las exportaciones francesas de atún blanco es España y Seychelles y el de las españolas Cabo Verde y Vietnam. Las exportaciones comunitarias de atún blanco a países pertenecientes a la UE han alcanzado el 91% en el año 2019 con respecto al total exportado. De media, la flota comunitaria exporta 685 toneladas al año al mercado comunitario y alrededor de 136 toneladas al año a terceros países. Exportaciones de la UE de conservas de atún En relación con la Unión Europea, se exportaron un total de 261.675 toneladas de conservas de atún en el año 2019, de las cuales las ventas intracomunitarias representan un 93% del volumen total comunitario. Como podemos ver en la siguiente tabla, la evolución en las exportaciones de conservas de atún es positiva, habiéndose incrementado en un 23% en el periodo 2015-2019.


73

INDUSTRIA CONSERVERA

Exportaciones comunitarias de conservas de atún con separación por destino intracomunitario y extracomunitario y su proporción. 2015-2019. Volumen TM 2015

2016

2017

2018

2019

Intracomunitario

194.355

200.388

230.840

248.358

243.884

Extracomunitario

19.127

20.494

20.078

20.259

17.791

213.482

220.882

250.918

268.617

261.675

% Intra s/total

91%

91%

92%

92%

93%

% Extra s/total

9%

9%

8%

8%

7%

TOTAL

Fuente: EUROESTACOM

Si nos fijamos en las exportaciones de conservas de atún por países comunitarios (año 2019, volumen TM) vemos que España es el país comunitario con mayor volumen de exportaciones (126.941 toneladas). El principal destino de las exportaciones españolas son Francia e Italia. Le siguen Países Bajos y Portugal. El segundo mayor exportador de conservas de atún de la UE es Países Bajos, con un volumen de 56.119 toneladas en 2019. El principal destino de estas exportaciones es Alemania y Francia. Los siguientes principales países comunitarios exportadores de conservas de atún son Italia, Alemania y Portugal, aunque su volumen de exportaciones es bastante inferior al de España y Países Bajos. En este sentido, dentro de la categoría de conservas y preparados de pescados y mariscos, las conservas de atún el principal producto comercializado por la Unión Europea y por España a nivel mundial. En relación con España, las exportaciones de conservas de atún alcanzaron en 2019 las 126.941 toneladas valoradas en más de 641 millones de euros. Esto supone un aumento con respecto al año 2015 del 21% en volumen y 39% en valor. Exportaciones españolas de conservas de atún. 2015-2019. Volumen TM

Valor Miles €

2015

104.966

462.188

2016

109.256

499.467

2017

121.495

607.274

2018

130.711

660.662

2019

126.941

641.301

Fuente: EUROESTACOM

Del total de las ventas españolas en el exterior, de promedio, el 94% de las exportaciones de conservas de atún españolas van destinadas al mercado comunitario, siendo Italia el principal país importador con un volumen de 38.926 toneladas en el año 2019. Le siguen Francia y los Países Bajos. Fuera de la Unión Europea las exportaciones de conservas de atún españolas se dirigen principalmente a Libia, Estados Unidos, Chile y Marruecos. Exportaciones de la UE de lomos de atún Si nos fijamos en las exportaciones de lomos de atún por países comunitarios (año 2019, volumen TM) vemos que España es el país comunitario con mayor volumen de exportaciones con 6.810 toneladas, lo que supone el 53% de las exportaciones comunitarias. El principal destino de las exportaciones españolas son Portugal e Italia. Le siguen Francia y Marruecos. El segundo mayor exportador de lomos de atún de la UE es Portugal, con un volumen de 2.514 toneladas en 2019. El principal destino de estas exportaciones es España e Italia. Países Bajos es el tercer exportador de lomos de atún de la UE con un volumen de 1.983 toneladas en 2019. Estos tres países exportan el 89% del total de las exportaciones de lomos de atún de la UE.


Profile for ANFACO

Revista Industria Conservera nº138  

Revista Industria Conservera nº138  

Advertisement