1 minute read

5. Acusación constitucional

ella, donde como país parecemos habernos acostumbrado a lamentar su postergación, conformándonos con la pura promesa de su futura puesta en marcha. Debemos salir de este estado y superar la inercia en la que hemos caído, porque a estas alturas parecemos estar más cerca de abandonar un esfuerzo de más de 15 años, que de hacer realidad esta reforma.

La eternización del debate en torno a ella desatiende el hecho de que en esta reforma está cifrada la expectativa de ampliación del acceso a la justicia. Este punto es central y merece ser enfatizado.

Advertisement

Esperamos que la Reforma Procesal Civil se transforme en una realidad, confirmando una vez más nuestro incondicional apoyo y compromiso para que ello se concrete.

5.Acusación constitucional

En el año 2020, a propósito de la acusación constitucional deducida contra una ministra de Corte de Apelaciones, el Pleno de este tribunal reafirmó la necesidad del respeto a la debida independencia y autonomía de los jueces del país, sin perjuicio de reconocer aquella atribución del Congreso Nacional.