5 minute read

Restos de Viento

(o sobre cómo moldeamos nuestros recuerdos)

texto JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

Advertisement

Hay películas que abordan temas fuertesatravésdeunamiradainfantil, y que no buscan en ningún momento abusar de esto o tocar el tema s olo porquepodríaversedesdeunamirada muy crítica o una visión muy superficial. Lo traumático del asunto en una venta fácil , como muchas veces se abusa en Hollywood; sino que a través de propuestas valiosas, historias construidas a través de una lógica, corazón y experiencias enriquecedoras,logranponerpuntosy temas importantes, al acceso de todo público,ycrearunaexperienciasibien no "rosa" , tampoco muy cruda ; sí palpable,establecida,yqueenriquece en más de un aspecto, entre ellos, el hechodehacernosverquetodogolpe psicológico,hayasucedidoennuestra infancia o no, es superado con el tiempo, pues el humano tiene una herramienta muy poderosa para lidiar con estos recuerdos: la memoria y cómo moldeamos y modificamos recuerdosparaolvidarorecordar. Nombrar algunas que entren en este rubro es en verdad muy fácil para mí, pues si bien, como ya l o mencioné antes,existe elabusoa este tema por parte de la “big industry” desde hace mucho tiempo, hay películas animadascomo El viaje de Chihiro , La vida de Calabacín , Toy Story 3 , Frozen,onoanimadascomo StandBy Me, o la muy bien lograda Donde habitan los monstruos , de Spike Jonze. Hoy quiero hablarles de una película mexicana que me dejó fascinado.

Restos de Viento , de la directora JimenaMontemayor,muestraelduelo de una familia tras la pérdida del patriarca de la casa. La esposa, una argentina que se queda con sus dos hijos sola, una pequeña en esta transición que se empieza a mostrar delaniñezalaadolescencia yunniño con su imaginación a flor de piel . Vemos cómo cada uno libra con este duelo, ya sea consciente o inconscientemente, y c ómo cada uno tomadeterminadasresponsabilidades de otro en la casa por el duelo que viven.

#Especial En la madre esmás visible este duelo que como a la mayoría de los adultos ; llega con un golpe brutal a su estado anímico y la introduce a un estado depresivo que la vuelve dependiente al alcohol y las pastillas ; a la niña la golpeaenel sentido mismodelafalta y necesidad de un padre en el crecer que se va presentando muy for zado por esta ausencia, (sesiente un duelo por no querer crecer) , cuyo hueco busca llenar en toda oportunidad que se le presenta de la manera más inocenteygenuina .

Y en el niño, quien a pesar de ser el únicoquenosabequesupapámurió, se convierte e n el agente conciliador enlosconflictosqueempiezanasurgir a través de madre e hija por los roles queempiezanaadquirir cadaunapor lafaltadeestafigura ;eslamaravillosa y muy notable manera en que el niño exterioriza esto , a través de una aparición, una figura fantasmal, cuya identidad se irá revelando toda vez que la familia, enel gradonatural que sedantodaslascosasenlavida,vaya sanando, a través de la experiencia misma y la interacción entre sus partes. Esto es lo grandioso de la película. El gran logro de esta directora, además de la propuesta tan genuina, ysi mepermiten el comentario,única , delacualyonorecuerdoalgoigualen nuestro cine, es el valor que da a las situacionesyc ómoestasnoshablana través de la fotografí a, incluso cuando en gran parte de la película no hay muchos diálogos, y esto no es de gratis; la directora sabe de lo que habla, de lo importante y fundamental que es para que la película conecte con este lenguaje contemplativo por medio de la fotografía, y dejarla relegadaacargodealguienquesabe, yahoraexplicoporqué.

Antes de ser directora y productora, JimenaMontemayorfueprecisamente directora de fotografía, realizó este trabajo en varios cortometraje y documentales (entre ellos Cuates de Australia, de Everardo González) y después dio el salto a la dirección. Esta película en particular es su segundotrabajotrasladirecciónde En la sangre, y sin lugar a dudas sabía cómoexplotaralmáximosuhistoria,y bajo qué herramientas mostrar la tan sencilla y bella, con la profundidad necesaria.

Ysindudaalgunas ilogróllegaraeste puntomáximoa travésdetodo loque retrata y habla con la cámara, es por quien hizo el trabajo en este departamento: María Secco. Hablar del trabajo de esta mujer es redundante para los que ya la conocen, para quien no la conozca aún, María Secco es una de la s cinefotógrafas más importantes no sólo de nuestro país, sino del mundo. Muy pocos cinefotógrafos hoy día en México pueden ostentar del currículum que tiene la nacida en Uruguay, pero nacionalizada mexicana,porahíTonatiuhMart ínezo Diego García podría n ser los que tengan un reconocimiento similar, pero aun así el trabajo tan distinguido dado por María, de maneras tan distintas en trabajos de directores como Julio Hernández Cordón, el ya mencionado Everardo González, Fernando Eimbcke, Diego Quemada Díez y Claudia Sainte -Luce, nos hacen saber que esta mujer sabe lo quehace,yahoramencionoquetiene de distintivo su trabajo en esta película. Secco se enfoca en los pequeños detallesquehablanencadaunodelos personajes, a pe sar de no haber muchos diálogos, de tener encuadres muchas veces abiertos, con planos medios y generales . Es a través de la iluminación, paleta de color, o simplemente "cosas" en el diseño de producción, que nos hablan sin ser forzosamente muy notorios, o forzados a la vista del espectador; lo visto, y queda sentido, muchas veces estáenvueltoenelplanogeneral,pero los personajes le dan ese sentido a través de lo que el espectador intuye que están sintiendo, están pensando, están sufriendo (y esto es u n reconocimiento que se debe hacer a Jimena, que haga partícipe al espectador desde este punto de manera muyconsciente, quejamáslo tratecomounserincapazdeverestas cosas),estoamalgamaperfectamente con dos cosas más además de las ya mencionadas: el estupendo score compuesto por Emiliano Motta, y las actoresinvolucrados.

Los niños, interpretados por Diego Aguilaryunaestupendarevelación de Paulina Gil ; ambos hacen un ensamble perfecto con una Dolores Fonzi, que no podría estar más perfecta. Honestamente, no he visto muchaspelículasdeella(yolaadmiro profundamente desde que vi la películaargentina El Aura)perodelas que he visto, esta es su mejor interpretación. La química de los tres es estupenda, palpable, rebasa la pantalla.Haysituacionesymome ntos, diálogos y silencios que compartes, bellosyduros,querealmentesonmás queoro,sonartevivo. Una película que, como ya lo dije, tratando de ayudar a entender una realidad muy fuerte para quien lo vive enlainfancia, comoloeslamuerte,y la sanación enetapas, logra hacerloa través de una mirada natural, sutil, pero sobre todo, bella, cuyos errores yolospodríacontarconuns olodedo, (porcierto, acargo de MaríaSecco)y que es una tontería de ser planteado, porque jamás arruina todo lo q ue la películaconstruye(peropordesgracia no puedo dejar de lado mi lado "voyeur")yelclaroejemploparaquien dice que la gran mayoría del cine de ficción, sobre todo el mexicano, s olo sirveparaentretener.

This article is from: