
La informalidad laboral, el elefante en la sala del que nadie se ocupa

![]()

La informalidad laboral, el elefante en la sala del que nadie se ocupa



Reforma de la salud por vía administrativa mientras se agrava crisis en pacientes y usuarios

El futuro de La Guajira: productividad, cultura y liderazgo colectivo







Director Bruce Mac Master Presidente Comité editorial
Paula Botero Asesora de Presidencia
Maritza Menjura Gerente de Comunicaciones y RR.PP.
Roberto Casas Lugo Coordinador Periodístico
Juliana Bejarano García Gerente seccional BogotáCundinamarca-Boyacá de la ANDI
Isabel Cristina Riveros Directora de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI
Imelda Restrepo Vicepresidente de Desarrollo Económico y Competitividad de la ANDI
Anwar Rodríguez Camila Ciurlo Aragón Vicepresidencia de Salud de la ANDI
Jesús Andrés Rojas Santana Director de la Cámara del sector de Electrodomésticos de la ANDI
María Helena Latorre Directora ejecutiva de Procultivos de la ANDI
Ingrid Reyes Directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI
Daniel Meza Ramírez Coordinador nacional de Innovación de la ANDI
Yolanda Garcés Gerente seccional CaucaNariño de la ANDI
Guillermo Baquero Gerente Mesa Más La Guajira de la ANDI
Édgar Higuera Ángel Castro Gerencia de Logística, Infraestructura y Transporte de la ANDI
Angélica Peña Preciado Directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI
Concepto y línea gráfica Gloria Contreras
Diseño gráfico y corrección de estilo Unatinta Medios
Imágenes ANDI y Shutterstock
Ventas de publicidad lbedoya@andi.com.co jrua@andi.com.co nrojas@andi.com.co Cel. 3182389586 3183306522 3183513963
Impresión Zampa Servicios Integrales
Editorial 4
Especial 6
• El sector productivo reafirma su compromiso de construir con optimismo una senda de crecimiento de largo plazo para Colombia 6
Arquitectura Social ................... 10
• Escuela Distrital de Emprendimiento: una alianza público-privada para la generación de ingresos y el fortalecimiento de proyectos de vida 10
• El poder de creer en las personas: el ejemplo de PCP 12
• Inversión social del sector productivo alcanzó registro histórico de $5,2 billones 14
Desarrollo Sostenible ................ 16
• La calidad del material: fundamento estratégico para el éxito del aprovechamiento en la economía circular 16
Perfil ....................................... 20
• Luis Carlos Sarmiento Angulo y Jorge Mario Velásquez fueron exaltados con la Orden al Mérito Empresarial de la ANDI 20
Coyuntura ................................ 24
• La informalidad laboral, el elefante en la sala del que nadie se ocupa 24
• Panorama y prioridades fiscales para 2026 26
• Reforma de la salud por vía administrativa mientras se agrava crisis en pacientes y usuarios 28
Industria .................................. 30
• El sector de electrodomésticos y su aporte al país 30
• Cámara Procultivos: 35 años de apoyo al agro colombiano 34
• Seguridad en el manejo de gases industriales y medicinales: nuestro compromiso estratégico desde la Cámara de Gases de la ANDI 36
Innovación 38
• Entrevista a Lorena Valencia, CEO del Centro de Desarrollo Tecnológico Octopus Force 38
• Ranking de Innovación Empresarial ANDI 2025: el pulso de la innovación en Colombia 40
• Cauca y Nariño, los potenciales de la región 42
• El futuro de La Guajira: productividad, cultura y liderazgo colectivo 44
Infraestructura 46
• Conectividad y competitividad: los desafíos de la infraestructura de transporte en Colombia para el próximo quinquenio 46
• Zonas Francas: desarrollo y compromiso con Colombia 50
En el décimo Congreso Empresarial Colombiano (CEC) se evidenció la reflexión y el debate constructivo alrededor de posibles soluciones sobre muchos de los retos que tiene el país. Fue el escenario para pensar en Colombia, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.
Durante tres días, más de 55 expertos y 2.900 asistentes nos reunimos para trabajar por el futuro del país, con debates de alto nivel en estabilidad fiscal, sostenibilidad, transformación digital, emprendimiento e innovación.
Vimos a empresarios comprometidos, generando propuestas concretas y reafirmando su papel en la construcción de país, con un mensaje claro de unidad nacional y crecimiento económico sostenible. Defendimos el rol de la prensa libre, como garante de la democracia y contrapeso frente a la desinformación, en un contexto global y nacional cada vez más desafiante.
Escuchamos a los precandidatos presidenciales, quienes presentaron sus propuestas en seguridad,
política fiscal y salud, y debatieron sobre los grandes retos en desarrollo social, económico y gobernabilidad.
Conversamos con la diplomacia de Estados Unidos, abordando las relaciones bilaterales en términos comerciales y en términos de la lucha contra las drogas. Hoy vemos que es necesario activar los canales diplomáticos para tratar con seriedad y responsabilidad las conversaciones con este país.
En el CEC también reconocimos el liderazgo empresarial con la entrega de la Orden al Mérito Empresarial “José Gutiérrez Gómez” a Luis Carlos Sarmiento Angulo y Jorge Mario Velásquez, referentes de compromiso y visión estratégica.
Se trataron temas sobre qué es lo que ha sucedido en el país durante estos años, que nos está enfrentando a situaciones tan complejas, por ejemplo, en el tema de seguridad, en el tema del territorio, en el tema fiscal, en el de las relaciones internacionales e inclusive en el del funcionamiento correcto de la sociedad.

Algo muy importante que queda para mirar hacia adelante, es que Colombia está obligatoriamente abocada a asumir una agenda de re-estabilización, y para eso vamos a necesitar muchísimo trabajo colectivo a partir del año entrante. Si el país no hace eso, independientemente del gobierno que llegue, vamos a terminar teniendo muchísimos problemas.
El CEC reafirmó nuestro propósito: pensar en el futuro, identificar las variables que nos permitan construir optimismo y dejar a las próximas generaciones una mejor nación y sociedad. Somos más las personas que queremos construir y trabajar sin descanso por Colombia. Así lo demostró la alta y comprometida concurrencia de líderes, empresarios y ciudadanos
en este encuentro anual, que evidenció que el debate constructivo es posible.
Tenemos una oportunidad gigante si entendemos que la función empresarial es parte de la social: es enriquecer a nuestra sociedad. Es uno de los caminos para tener una sociedad significativamente mejor.
Hoy más que nunca estamos convencidos de nuestro papel en la sociedad y en la construcción de un mejor futuro. El sector empresarial ratifica su decisión de seguir cumpliendo su función social en Colombia siendo el motor económico, sostenible y creando empleo formal, impulsando el desarrollo y defendiendo las reglas que permiten la convivencia y el progreso.

El sector productivo reafirma su compromiso de construir con optimismo una senda de crecimiento de largo plazo
Más allá de observar y analizar las coyunturas actuales por las cuales atraviesa el país, el Décimo Congreso Empresarial Colombiano (CEC) 2025 de la ANDI fue una plataforma para alinear los objetivos de cara al futuro inmediato.
En su intervención de bienvenida, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, reafirmó que el propósito de esta edición del CEC estaba enfocado en hablar sobre el futuro, “para que de acá salgan soluciones y propuestas positivas”.
En concreto, el evento estuvo dividido en tres segmentos, en los que un 20 % se empleó para
realizar el diagnóstico del país y otro 40 % se utilizó en discutir sobre acciones para la estabilización de Colombia en aspectos como el de las finanzas públicas.
El restante 40 % se dedicó a mirar hacia el futuro. “Este congreso reafirmó nuestro propósito: pensar en el futuro, identificar las variables que nos permiten construir con optimismo y dejar a las próximas generaciones una mejor nación y sociedad e identificar cuáles son las tareas que tenemos hoy en día”, afirmó el líder gremial.
Los puntos clave del evento

“Apostarle a la formalidad es hacerlo hacia un país más fuerte. Crear condiciones para que nazcan más empresas y las existentes crezcan debe ser la prioridad de cualquier Gobierno y política pública”, complementó Murra.
En la segunda jornada del evento, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, ofreció la visión de los empresarios en cuanto a los 10 principales retos que enfrenta el país y las oportunidades más relevantes de cara al futuro inmediato.
Los retos que observa el sector productivo abarcan finanzas públicas, seguridad física, sistema de salud, seguridad energética, sostenibilidad, relaciones internacionales, infraestructura, instituciones y democracia y superación de la pobreza, equidad e inclusión.
Al comienzo del congreso tomó también la palabra el presidente de la Junta Directiva de la ANDI, Jaime Murra, quien a su vez ejerce como presidente del Grupo Diana. El empresario resaltó que “no existe transformación social sostenible sin crecimiento económico. Colombia necesita más transformación social, más empresas y más empleo”.


“Colombia tiene una oportunidad de hacer las cosas bien, y en particular el sector productivo ha sido muy férreo en ello”, precisó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Hacia el final de la intervención, el dirigente gremial planteó ocho preguntas a los asistentes, cuestionamientos que debe hacerse la sociedad colombiana para buscar un mejor futuro para todos.
“¿Cuál debería ser el tamaño del Estado?”, “Ante el envejecimiento de la población, ¿debemos cambiar la edad de pensión?” y “¿Estamos poniendo barreras a la formalización?” fueron algunas de las preguntas resaltadas por el dirigente del sector productivo.
La defensa de la institucionalidad
Un punto importante de esta temática también se concentró en la participación del presidente magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez.
“Hablar de justicia tiene hoy más que nunca una relevancia superior para el sector empresarial. Los jueces y magistrados, en nuestra diaria labor, tenemos el mandato de proteger esos principios constitucionales que hacen viable la empresa y la iniciativa particular, la protección de la inversión, pues nos corresponde salvaguardar las normas que permiten el ejercicio empresarial en pro de un desarrollo social con equidad y superación de la pobreza en Colombia”, aseguró Ibáñez ante el público.
El presidente magistrado mencionó que la defensa por la industria productiva no nació con la creación de la Constitución en 1991, sino que es
El evento también fue un espacio para la defensa de la democracia y la institucionalidad del país, con las intervenciones claves de Gregorio Eljach, procurador general de la Nación; Hernán Penagos, registrador nacional y Octavio Tejeiro, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.


un proceso de evolución permanente de la justicia colombiana.
“Los empresarios y agentes económicos deben ejercer su libertad con responsabilidad social y democrática, conscientes de que sus actividades se enmarcan en un proyecto constitucional colectivo, que busca la justicia para que esta se convierta en una realidad”, puntualizó Ibáñez.
Invitados especiales como parte de la agenda
Esta edición del Décimo Congreso Empresarial Colombiano (CEC) 2025, también contó con invitados especiales tanto en la agenda académica como en el Ágora, un espacio diseñado para que los precandidatos presidenciales entregaran sus principales iniciativas.
En la agenda académica sobresalieron temáticas actuales como los desafíos de la Inteligencia Artificial, la nube y el desarrollo de nuevos modelos de negocios, y figuras como Sebastian Edwards, profesor
de Economía Internacional – UCLA; Santiago Levy Algazi, economista miembro senior en Brookings; Anu Madgavkar, socia líder del McKinsey Global Institute; Adam Barbina, líder de Geoestrategia de EY Geostrategic Business Group; Carlos Granés, escritor y columnista y los congresistas estadounidenses de origen colombiano, Bernie Moreno y Rubén Gallego.
De hecho, los congresistas estadounidenses también participaron en una visita a la ANDI en Bogotá, en donde grabaron un pódcast sobre la coyuntura política actual y las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.
“La relación entre Colombia y Estados Unidos es histórica y estratégica. Estos espacios de diálogo permiten afianzar la confianza mutua y seguir construyendo una agenda compartida en beneficio del desarrollo económico y social de Colombia”, señaló Paola Buendía, vicepresidenta ejecutiva de la ANDI, tras la conclusión de un encuentro privado con los senadores.
alianza público-privada para la generación de ingresos y el fortalecimiento de proyectos de vida
Con esta iniciativa la ANDI reafirma su compromiso con el desarrollo empresarial y social del país, impulsando nuevas generaciones de emprendedores que construyen futuro desde sus territorios.
JULIANA BEJARANO
Gerente de la Seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la ANDI
Avanza la Escuela Distrital de Emprendimiento, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Integración Social de Bogotá, la ANDI Seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, y la Fundación ANDI, por la que hoy han pasado aproximadamente 200 personas, entre jóvenes, mujeres cuidadoras y exhabitantes de calle.
El programa nació con el objetivo de abrir oportunidades para poblaciones con distintos retos sociales, brindándoles herramientas para emprender, generar ingresos y fortalecer sus proyectos de vida.
La Escuela Distrital de Emprendimiento es una clara demostración de que la colaboración público-privada genera resultados tangibles para la ciudad: formación práctica, proyectos productivos sostenibles y redes de apoyo que trascienden las aulas.
Con esta iniciativa, la ANDI reafirma su compromiso con el desarrollo empresarial y social del país, impulsando nuevas

generaciones de emprendedores que construyen futuro desde sus territorios.
¿En qué se fundamentan los módulos del proyecto?
La escuela se fundamenta en un proceso de seis módulos diseñados para guiar a los participantes desde el descubrimiento de su perfil emprendedor hasta la gestión legal y tributaria de sus iniciativas. Entre ellos se incluyen temas clave como identificación de ideas de negocio y creación de valor; manejo de recursos, finanzas e inclusión financiera y estrategia de marketing y ventas.
También se abordan temáticas como marketing digital y herramientas tecnológicas, así como gestión legal y formación empresarial.
“Las enseñanzas me han servido para esclarecer mis ideas. Antes no tenía claro cuál era el primer paso que debía dar. Me llevó muchas herramientas, pero en especial, la seguridad de confiar en mí y en mi



propuesta”, dijo Ana Sofía González, estudiante beneficiada de la Escuela de Emprendimiento.
Además, se incorporó un taller preliminar denominado “Del yo al hacer”, enfocado en la sensibilización personal y el fortalecimiento de habilidades blandas a través de ejercicios teatrales.
La escuela ha logrado llegar a diferentes localidades de Bogotá, con un enfoque diferencial según las necesidades de cada grupo. Por ejemplo, en Mártires y Kennedy se conversó con jóvenes en la Casa de Juventud, mientras que en Suba se trabajó con adolescentes en la Casa de Juventud Diego Felipe Becerra.

En la localidad de Engativá se trabajó con exhabitantes de calle en el CDC María Goretti, y en Antonio Nariño con mujeres cuidadoras en la Casa de Juventud.
Voluntariado corporativo: el corazón del proyecto
Uno de los pilares más valiosos ha sido la participación activa de 77 voluntarios de empresas afiliadas a la ANDI, quienes han acompañado a los estudiantes como mentores y mentoras en las distintas cohortes.
Entre las compañías participantes se destacan PwC, Sodimac Homecenter, EY, KPMG,
Sanofi, Deloitte, WOM, Grupo Energía de Bogotá, Finaktiva y CESA , entre otras, además de la participación especial de la DIAN Este voluntariado corporativo no solo fortalece el tejido empresarial, sino que conecta directamente a jóvenes y poblaciones vulnerables con experiencias y referentes del sector privado.
Impacto diferencial en mujeres cuidadoras
En la cohorte dirigida a mujeres cuidadoras se implementó un componente especial: cada participante mapeó sus horas de cuidado (tiempo dedicado al hogar, a otras personas y a su propio emprendimiento), generando un espacio de diálogo y reconocimiento de sus retos diarios. Esta perspectiva de género permitió fortalecer sus habilidades emprendedoras desde un enfoque más humano e inclusivo.
“Realmente ha impactado desde el primer momento que asistí a la primera clase, porque ya estoy materializando mi emprendimiento. Mientras nosotras nos fortalecemos aprendiendo, a nuestros chiquitos (hijos) los cuidan y les hacen diferentes actividades que también los apoyan en su crecimiento”, dijo Carolina Herrera, emprendedora.
Hace 26 años, John Mario Cárdenas contó con el espaldarazo de la compañía en la que apenas daba sus primeros pasos profesionales. Hoy, su historia es sinónimo de resiliencia y creación de empresa.
El 3 de mayo de 1999 quedó en el recuerdo de John Mario Cárdenas. Sus ojos se iluminan con orgullo y entusiasmo cuando recuerda su primer día en las instalaciones de PCP Partes y Complementos Plásticos.
El relato de su historia de vida se vuelve una pieza clave para comprender y valorar el rol protagonista que tienen las compañías en la calidad de vida y proyectos de las personas, y también en cómo estas memorias son las historias que hacen empresas.
Cárdenas fue de los primeros practicantes de la compañía, cuyos inicios se remontan a 1988 en Sabaneta, Antioquia. Él recuerda esa etapa con mucho cariño, ya que los mensajes de
Horacio Arango, el fundador de la empresa, le han marcado personal y profesionalmente.
En ese entonces, Arango y el jefe de planta del momento le realizaron una prueba de materiales sin identificar y un joven John Cárdenas tuvo el reto de describirlos y nombrarlos. Su desempeño le valió un apretón fuerte de manos y la frase: “contratado”.
“Fui aprendiendo y adquiriendo habilidades en el área de inyección, en el control, en la programación y estaba en proceso de esa formación cuando, infortunadamente, tuve un inconveniente. Sufrí un accidente no vinculado con la industria, que me llevó a tener una limitación”, comentó Cárdenas.
“Lo más bonito para recordar es que en esos momentos de crisis, y que estaba agobiado por todo lo que me sucedía, fueron a visitarme al piso. Recuerdo las palabras de don Horacio, que me dijo: yo me le invento unos chucitos, yo necesito que me mueva las máquinas. Para mí eso me marcó, porque me dio pie para saber que iba a seguir siendo productivo”, aseguró el actual jefe de planta de la compañía.
El voto de confianza que le fue otorgado a John Cárdenas es la muestra de que la calidez humana de las empresas y su aporte a la sociedad





representan un valor cuyo impacto se torna sin precedentes marcando un antes y un después en la vida de las personas.
“Uno de los logros más importantes que he tenido con PCP es haber sacado adelante a mi familia”, aseguró Cárdenas, quien tiene tres hijos, uno de ellos ya graduado como profesional y el resto en camino a lograr este objetivo.
Importancia de las estrategias de inclusión
La más reciente Encuesta de Arquitectura Social presentada por la ANDI demostró que la gestión social de las empresas ha encontrado en las estrategias de inclusión un mecanismo que propicia la diversidad y equidad al interior de estas.
Y, a través de ellas, las empresas buscan promover entornos más justos alineándose con los intereses de los negocios, contribuir a la reducción de brechas sociales y económicas, fortalecer su reputación e impulsar la innovación, entre otros aspectos.
Entre los resultados del sondeo se demostró que las empresas que cuentan con estas estrategias pretenden generar un impacto positivo al fortalecer su competitividad, lo cual se refleja en que 56 % de estas compañías cuentan con programas de inclusión, otro 57 % de ellas de equidad, un restante 51 % de diversidad y un restante 39 % implementa los tres programas.
Entre otros resultados se demostró que la estrategia de inclusión, diversidad y equidad impacta al negocio en gran medida, con beneficios como: mejora del clima laboral (45 %) y la reputación de la compañía (34 %), mejora en el desempeño y cumplimiento de metas (19 %) y aumento de la productividad (19 %).
Basados en la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica se desarrolló el paper
“Panorama de la inversión social empresarial: “Una mirada al aporte de las empresas al desarrollo social de Colombia”. El documento presenta los resultados de la quinta medición de la inversión social empresarial en Colombia en 2023 por parte de 504 empresas afiliadas a la ANDI.
Generar equidad en la sociedad. Ese es uno de los principales propósitos del sector productivo en el país, una vocación que quedó demostrada este año con la publicación de la quinta medición sobre inversión social por parte de la ANDI y la Fundación ANDI.
En la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica, que evalúa a 504 empresas afiliadas al gremio, se evidenció que la inversión social del sector productivo alcanzó un nuevo registro histórico de $5,2 billones en 2023, la más alta entre las otras cuatro mediciones. Este resultado evidenció el compromiso del sector empresarial de hacer frente a las problemáticas que apremian a la sociedad colombiana.
Las empresas pueden aportar a la construcción de un país más equitativo e incluyente por medio de varios enfoques desde su gestión social. En esta medición, las empresas indicaron que abordan los temas sociales a través de programas dirigidos a sus empleados o familias, donaciones con objetivos y responsabilidad social empresarial.
El 74 % de las compañías consultadas alinean sus estrategias sociales con la operación del negocio, mientras que la inversión social empresarial está focalizada en actividades de filantropía estratégica o donaciones en 53 % de las compañías.
Entre otros resultados, 66 % gestionan los impactos de la operación de su negocio a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con programas de mitigación en medio ambiente (79 %) y educación (44 %).
Las empresas realizan acciones de voluntariado corporativo en un 44 % y la principal razón es el sentido de pertenecía que se genera con sus colaboradores.
“La ANDI reafirma que la inversión social empresarial es una herramienta verdaderamente relevante para generar equidad en nuestra sociedad. Nuestras empresas afiliadas le apuestan a contar con prácticas voluntarias de inclusión de poblaciones tradicionalmente desatendidas por las dinámicas del desarrollo, cuentan con un alto compromiso de acciones en

responsabilidad social y sostenibilidad, y su rol es protagónico a la hora de velar por el bienestar interno de sus colaboradores y generar empleos formales”, indica Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
¿Cuáles son los principales beneficios para las compañías? La medición realizada por la ANDI y la Fundación ANDI concluyó que la estrategia de inclusión y equidad impacta en el negocio de las compañías en gran medida. Las firmas resaltaron que presentan mejorías en el clima laboral (45 %), la reputación de la compañía, (34 %), el desempeño y cumplimiento de metas (19%) y en el aumento de la productividad (19 %). Así mismo, es relevante el resultado, dado que el 52 % de las empresas mide sus intervenciones sociales. Este elemento ha cobrado importancia en las diferentes mediciones de la encuesta, ya que aquellas inversiones que no se miden son las más costosas.



El reciclaje como actividad que hace parte del ciclo técnico del modelo de economía circular requiere contar con materiales con altos estándares de calidad, para asegurar mayor productividad en el proceso de transformación, lograr un mayor aprovechamiento de residuos y un uso razonable de recursos.
El cambio del modelo productivo lineal a uno circular, propuesto por la Fundación Ellen MacArthur, busca generar “un marco de soluciones sistémicas que hacen frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación”1
En ese marco, la actividad del reciclaje, como parte del ciclo técnico de soluciones, ha tenido un papel relevante en el país, al reducir la contaminación ambiental por residuos y evitar anualmente la disposición de más de dos millones de toneladas en los rellenos sanitarios. A ello se suma la generación de valor compartido para los actores de su cadena productiva, resaltando el reconocimiento al papel de los recicladores de oficio en la recuperación de material aprovechable y el apoyo de las empresas transformadoras a los procesos de regularización de sus organizaciones.
El reciente impulso para virar hacia un modelo de economía circular hace parecer al reciclaje como una actividad nueva en el país. Nada más distante de la verdad, pues mucho antes de que se pensara en desarrollar un marco normativo para la gestión integral de residuos, como el cierre de botaderos a cielo abierto para implementar rellenos sanitarios, las políticas de producción y consumo sostenible o la incorporación del principio de
1 El artículo “¿Qué es una economía circular?”, publicado en la página web de la Ellen MacArthur Foundation, puede consultarse en: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/temas/presentacion-economia-circular/vision-general

El Comité de Reciclaje de la ANDI es el espacio de construcción técnica en el cual las empresas transformadoras de materiales aprovechables impulsan un modelo de recolección eficiente y de amplia cobertura en el territorio nacional.
Responsabilidad Extendida del Productor (REP), las empresas transformadoras y los gestores de residuos han venido desarrollado por cerca de noventa años un sistema de logística inversa de amplia cobertura del territorio nacional para la recuperación de residuos aprovechables.
Este sistema inició con la chatarra al final de los años treinta y una década después incluyó al cartón; posteriormente, en los años sesenta, unió al papel, mientras que el vidrio se sumó en los ochenta, y desde los noventa diferentes tipos de plástico se han ido incorporando a la cadena de valor del reciclaje.
El Comité de Reciclaje de la ANDI es el espacio de construcción técnica en el cual las empresas transformadoras de materiales aprovechables impulsan un modelo de recolección eficiente y de amplia cobertura en el territorio nacional, a través de acciones para incrementar las cantidades de material recolectadas, promover la separación en la fuente, definir estándares de calidad, a la vez que buscan tener injerencia en el desarrollo de un marco normativo que privilegie el reciclaje sobre la disposición, y propenda por el desarrollo de la cadena de valor, incluyendo el desarrollo de proveedores, las acciones afirmativas en favor de los recicladores de oficio y sus

organizaciones, y el aumento de las capacidades de transformación a nivel industrial.
En ese sentido, el comité ha aportado en la construcción del marco normativo que implementó el esquema de aprovechamiento del servicio de aseo y el de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para envases y empaques; también ha tenido injerencia en la construcción de diferentes planes de gestión de residuos en la cuidad de Bogotá; aportó su experiencia y conocimiento técnico en el ejercicio piloto que llevó a la creación del Programa Visión Circular y lideró la construcción –en conjunto con Visión Circular y el Grupo Retorna– de la guía de separación en la fuente “Así separas, cuidas y construyes un mundo mejor”.
En 2024 las empresas transformadoras del Comité de Reciclaje de la ANDI aprovecharon más de 2,3 millones de toneladas de residuos de chatarra, cartón, papel, plástico y vidrio, cantidad que iguala al volumen de residuos dispuestos en el mismo año por la ciudad de Bogotá en el relleno sanitario Doña Juana. La transformación de estas toneladas se dio gracias a la participación de más de 74.000 recicladores de oficio, 2.500 bodegas de reciclaje, así como la de un importante grupo de empresas gestoras de residuos y grandes generadores de la industria y el comercio. La inversión sostenible de las empresas del comité para el mismo periodo alcanzó USD 2,5 millones para generar valor económico, al apoyar el proceso de regularización de las organizaciones de recicladores y el incremento de la eficiencia operativa en gestión de residuos y valor social, así como la búsqueda de mejora en las condiciones de alimentación, salud, vivienda, educación y recreación de los recicladores y sus familias, y valor ambiental, al garantizar la reincorporación de los residuos al ciclo productivo.
Los cambios en patrones de consumo generados con posterioridad a la implementación de medidas de restricción para evitar el contagio del COVID-19, los impactos de la geopolítica internacional y la sobreoferta mundial de algunos commodities han impactado la cantidad, la fuente de generación y la calidad de los residuos reciclables en el país.
En respuesta a dichos cambios, y con la finalidad de mejorar la calidad de los residuos que llegan a las empresas transformadoras, el comité ha actualizado su Cartilla de calidades de materiales reciclables, publicada en 2014. En la versión 2025 de esta publicación, dirigida a un amplio grupo de gestores de residuos, se simplifica la presentación de los criterios de calidad necesarios para que los residuos puedan ser reciclados, a la vez que se incorporan criterios para materiales de reciente desarrollo técnico para su aprovechamiento, como los vasos o platos de cartulina poliboard o plásticos flexibles.
Los criterios de calidad para los materiales reciclables son estándares establecidos por la industria mundial del reciclaje, con el fin de contar con materia prima homogénea y con altas condiciones de pureza acordes con las necesidades de producción, ya que la presencia de agentes contaminantes puede llevar a deteriorar la maquinaria usada en el proceso de transformación o cambiar las características de producto terminado. Estos criterios de calidad aplican para cada una de las categorías establecidas por tipo de residuos y han sido ajustados al contexto nacional, al responder a las tecnologías y capacidades de producción existentes e incluir los nombres comerciales o coloquiales con los que se les conoce en el mercado.
Sí bien la calidad parte de una buena separación en la fuente de los residuos, es clave mantenerla a lo largo de los procesos de recolección, transporte, clasificación y embalaje
llevados a cabo por los gestores, siguiendo al pie de la letra los lineamientos de calidad, para evitar la inclusión de materiales contaminantes, incrementar la humedad o conservar residuos de materia orgánica irían en detrimento de la separación antes realizada y la capacidad de conservar el valor de los materiales a lo largo del ciclo productivo.
En el caso del papel, la reducción en la generación por cuenta del auge de la digitalización de procesos ha impactado la calidad de este material, debido al incremento de mezclas en la categoría de archivo (papel bond blanco de oficina) con fibra mecánica como la usada en los periódicos o revistas, y de fibra sin blanquear. A esta falta de homogeneidad en el tipo de fibra se suma la presencia de otros materiales no fibrosos. Por otra parte, el control de la humedad es uno de los grandes retos durante la temporada de lluvias para el cartón, teniendo en cuenta que exceder el límite de humedad no solo incrementa artificialmente el peso de la paca de cartón, sino que también cambia las características de la mezcla de agua y sustancias químicas requeridas para la preparación de la pulpa, que será la base para la elaboración del papel en el molino papelero.
La calidad de los residuos de envases de cartón para bebidas se ve impactada por los restos de alimentos o bebidas dejados en su interior, los cuales generan vectores que dificultan su comercialización. A su vez, la práctica de mezclarlos en las pacas de cartón corrugado limita el aprovechamiento al componente de cartón, dejando material cesante con posibilidad de aprovechamiento, y en los molinos papeleros se genera una mayor cantidad de residuos ajenos al proceso por su contenido de plástico y metal.
Para vidrio y pet un reto importante de calidad es la separación por colores, ya que su mezcla puede generar productos con características de calidad inaceptable para el cliente,


mientras que para los plásticos, el mayor desafío parte del ecodiseño, con el fin de evitar que las mezclas diferentes de plástico en un residuo multimaterial impidan su aprovechamiento por la imposibilidad de reciclarlo, al estar mezclados o generar costos adicionales al requerir un proceso separación más detallado de materiales en las etapas de alistamiento y clasificación. En la chatarra, la mayor recomendación se centra en evitar la mezcla de diferentes tipos de metales y evitar la inclusión de metales con alto grado de oxidación. El éxito de la transición hacia una economía circular no se mide únicamente por el aumento en las tasas de reciclaje, sino por la capacidad de mantener el valor de los materiales en el sistema, a través de conservar la pureza y las propiedades de los materiales para ser usados como materia prima secundaria, que compite en condiciones de igualdad con las fuentes vírgenes; y es aquí donde la Cartilla de Calidad de Materiales Reciclables se vuelve estratégica, al convertirse en la herramienta que presenta, de manera simplificada, y provee a los gestores de residuos los lineamientos sobre los grados de calidad requeridos, el estado adecuado del material y la identificación de elementos no deseados que no deben ser incluidos.
Esta cartilla se ha socializado con recicladores de oficio, bodegueros, empresas gestoras de residuos y grandes generadores de residuos de diferentes regiones del país. Su lanzamiento ha estado acompañado de una estrategia de difusión en redes sociales, con piezas aún más simplificadas en las que se señalan los principales retos de calidad de cada material; además está disponible en la página de la ANDI para consulta por los diferentes grupos de interés.
El camino a seguir para alcanzar un mayor aprovechamiento de materiales en este modelo circular requiere de la acción coordinada entre los actores de la cadena de valor, en el que los gestores de residuos asumen el rol protagónico de recuperar, recolectar, transportar, clasificar y pesar materiales aprovechables de mayor calidad. De ahí que el futuro del reciclaje ya no se tratará solo de reciclar más, sino de realizar un reciclaje de calidad, que permitirá que los residuos sean una fuente de insumos disponibles, que harán posible contar con recursos para las futuras generaciones.


Uno de los momentos cumbre del Décimo Congreso Empresarial Colombiano (CEC) 2025, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), fue la entrega de la Orden al Mérito Empresarial “José Gutiérrez Gómez”, que en esta ocasión reconoció a dos figuras emblemáticas: Luis Carlos Sarmiento Angulo y Jorge Mario Velásquez.
Este reconocimiento significa la máxima distinción otorgada por la Asociación, con el propósito de reconocer y exaltar a las personas y empresas que se destacan como forjadoras y servidoras del sector productivo del país.
“Este es un reconocimiento a personas destacadas que le han aportado al país, a aquellos quienes le han aportado a la Nación, que muestran y tienen una
trayectoria que debe servir de ejemplo para todos los colombianos, y que nosotros con muchísimo orgullo queremos destacar”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante la entrega de los reconocimientos.
Luis Carlos Sarmiento Angulo
Es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó con los más altos honores, siendo el más joven de su clase. Está casado con Fanny Gutiérrez de las Casas, tienen 5 hijos, 11 nietos y 12 bisnietos.
Su trayectoria profesional abarca más de seis décadas de aportes invaluables en sectores estratégicos como la construcción, la infraestructura, los medios de comunicación y el desarrollo urbano, y múltiples obras



viales de alta complejidad que han transformado la conectividad del país. Sarmiento Angulo es el fundador y accionista mayoritario del Grupo Aval, la organización financiera más grande de Colombia, que también cotiza en la Bolsa de Nueva York.
“Los colombianos somos buenos y trabajadores. Contamos con instituciones fuertes e independientes. Siempre hemos sabido anteponernos a las adversidades y a las más diversas amenazas que han pretendido poner en jaque nuestro estado de derecho. Cuidemos nuestra democracia, nuestro más valioso e importante activo”, aseguró Sarmiento Angulo ante el auditorio al recibir su reconocimiento.
Su vocación filantrópica se ha manifestado de manera generosa y sostenida en áreas como la salud, la educación, la vivienda y el acceso financiero, a través de iniciativas ejemplares como el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer – CTIC, la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, el programa Colfuturo, y la Corporación Microcrédito Aval, contribuyendo de manera directa al bienestar de miles de colombianos.
Jorge Mario Velásquez
Es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con formación ejecutiva en Kellogg School of Management, Stanford University y la

Universidad de los Andes. Posee además una especialización en la industria del cemento en Inglaterra.
El ingeniero ha dedicado más de cuatro décadas al desarrollo empresarial en Colombia, consolidándose como uno de los líderes más influyentes del sector de infraestructura, materiales de construcción y energía en América Latina.
Inició su carrera en Cementos Argos, donde ascendió hasta convertirse en su CEO en 2012. Desde 2016 ejerce como presidente del Grupo Argos, conglomerado industrial con presencia en 18 países y que cuenta con más de 11.000 empleados. Bajo su liderazgo, Cementos Argos se consolidó como el mayor inversionista colombiano en Estados Unidos.
“Es un inmenso honor recibir este reconocimiento que representa la esencia de los miles de empresarios grandes, medianos y pequeños, que con su trabajo, compromiso y tenacidad exaltan los valores del empresariado colombiano”, dijo Velásquez al recibir su distinción.
“Hoy más que nunca debemos cerrar filas para continuar invirtiendo en este país, construyendo sobre lo que ya se ha hecho durante décadas, a partir de un capital social que no se dejó amedrentar, ni siquiera en los momentos más duros de la violencia de finales del siglo pasado, y seguir edificando una mejor Colombia para nuestros hijos y nuestros nietos”, agregó el líder productivo.
Hace más de siete décadas, un grupo de empresarios liderados por la ANDI, decidió transformar la relación entre empleadores y sus trabajadores. De esa convicción nació el modelo de cajas de compensación familiar, una iniciativa única en América Latina que se ha convertido en motor de desarrollo social para Colombia. Hoy, Colsubsidio es uno de los frutos más sólidos de esa apuesta colectiva, acompañando el crecimiento de miles de empresas y millones de personas, ofreciendo servicios y programas de alta calidad con un solo objetivo: generar oportunidades para el cierre de brechas sociales.

Un ecosistema para potenciar la productividad empresarial
En los últimos años, una de sus grandes apuestas ha sido el Ecosistema de Productividad, concebido para fortalecer la competitividad de las organizaciones y el bienestar de los trabajadores. Su enfoque combina formación, infraestructura para la innovación, acompañamiento estratégico para el desarrollo empresarial y espacios de conexión.
Solo en 2024, más de 32.000 empresas participaron en programas de desarrollo y capacitación empresarial, reafirmando el compromiso de Colsubsidio con el fortalecimiento del tejido productivo del país.

En esa misma línea, recientemente lanzaron TecAlianza, un modelo de formación técnica junto a la Universidad de los Andes cuyo objetivo es formar talento en función de las necesidades reales de las empresas, alineando la oferta educativa con la demanda laboral.



Impacto en lo social

Clínica Infantil, referente en pediatría en el país, hasta la Clínica Oncológica, pionera en el tratamiento contra el cáncer.
Durante 68 años, ese trabajo conjunto con los empresarios ha impactado positivamente la vida de las familias colombianas. En vivienda, por ejemplo, más de 53.000 hogares han accedido a una casa propia gracias a proyectos urbanísticos que anticiparon conceptos modernos como el de la “ciudad de 15 minutos” en la Ciudadela Colsubsidio Calle 80 en Bogotá, y que hoy se renuevan con Ciudadela Maiporé en Soacha.
Los subsidios, esencia de la organización desde su creación, también cuentan una historia de transformación: más de 12 billones de pesos entregados en dinero, especie y programas como Fosfec y Fovis han aliviado la carga económica de las familias y mejorado su calidad de vida.
La educación es otro capítulo clave: desde la primera infancia hasta la educación superior, más de 10.000 estudiantes se han graduado en los colegios Colsubsidio con un modelo pedagógico que promueve el desarrollo integral y el pensamiento crítico. Y en salud, su red conformada por 500 droguerías, 44 centros médicos y 7 clínicas han sido fundamentales para garantizar el acceso equitativo a este servicio, con clínicas especializadas como la

A todo esto, se suma su aporte en la cultura, la recreación y el turismo. Piscilago, el parque acuático y conservación más visitado de Colombia, protege uno de los fragmentos más importantes de bosque seco tropical del país. El Teatro Colsubsidio se ha consolidado como un ícono cultural en Bogotá, y los espacios BLOC acercan el arte y el deporte a los barrios, generando espacios dinámicos que fortalecen el tejido social. Además, su cadena hotelera ha sido reconocida internacionalmente con el premio Tripadvisor 2024 la cual combina infraestructura moderna con experiencias de turismo sostenible.
Un legado empresarial compartido
Por todo esto, no sorprende que el Brand Love Index recientemente ubicó a Colsubsidio entre las 20 marcas más queridas del país y que este año haya sido reconocida como la empresa más innovadora según la ANDI.
De ahí que la historia de Colsubsidio es, en esencia, una historia compartida con el sector productivo, demostrando que el éxito empresarial y el desarrollo social son caminos que se construyen juntos.

La actualidad y futuro del mercado laboral fue uno de los momentos claves de la conferencia del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en el marco del CEC 2025.
“La informalidad es el principal elefante en la sala”. Con esta frase, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, inició su intervención sobre el mercado laboral dentro de su conferencia en el Décimo Congreso Empresarial Colombiano (CEC 2025), que se celebró en agosto. Esta frase recoge un llamado característico por parte de la ANDI a los hacedores de política pública, con miras a plantear soluciones para las complejas problemáticas que atraviesa el país, como es el caso de la informalidad, que deben ser abordadas de cara a los próximos años.
“La informalidad es el elefante en la sala”, porque genera una gran cantidad de problemas por la falta de derechos y la falta de oportunidades para todos. Colombia tiene un reto inmenso de bajar el desempleo, pero igualmente la informalidad. De cada diez trabajadores, seis son informales”, añadió Mac Master en su conferencia.
En primer lugar, el dirigente gremial aseguró que la informalidad ronda sobre
55 % de la población ocupada a nivel nacional, donde en los centros poblados y rural disperso sube hasta 83 % y en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas llega hasta 41,6 %.
“En el campo, en los pequeños pueblos y ciudades, es donde se presenta la mayoría de nuestra informalidad”, remarcó el presidente de la ANDI.
A renglón seguido, aseguró que Colombia tiene un “reto inmenso”, que consiste en tratar de aumentar el empleo al tiempo que reduce la informalidad. “No nos pueden satisfacer a nosotros las reducciones del desempleo que se logran a través del aumento en la informalidad. Esa es una trampa en la cual no podemos caer y también para la población, a la cual no se le puede tratar de decir que es una buena noticia que la informalidad haya crecido y que, en esa razón, el desempleo baja”, señaló el líder gremial.
El diagnóstico al mercado
Antes de entrar de lleno en la problemática de la informalidad es necesario conocer cómo está conformado el actual mercado laboral. Para la fecha, en Colombia hay 23,6 millones de personas ocupadas, de las cuales 13,1 millones son informales y 2,3 millones son desempleados.
“No todo el mundo es consciente de que un trabajador formal recibe casi 2,5 veces más de lo que gana uno informal. De


acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, un trabajador informal tiene unos ingresos totales mensuales promedio de $1.047.00 millones, pero si uno hace este ejercicio con los trabajadores formales, estamos hablando de un promedio de $2.547.000 millones. Eso sin tener en cuenta las vacaciones, las cesantías, las liquidaciones, los subsidios de transporte”, argumentó Mac Master.

La informalidad, la mayor causa de inequidad del país
Ante el escenario, el presidente de la ANDI presentó un ejercicio para ejemplificar cómo la informalidad es la mayor causa de inequidad en Colombia.
Teniendo este concepto de fondo, el dirigente gremial dijo que “cada vez que tenemos un dato como que, de cada 10 nuevos empleados, aproximadamente seis son informales y cuatro son formales, estamos profundizando la inequidad en Colombia”, remarcó Diciembre
Al observar un panorama general de distribución de ingresos entre el personal ocupado, se determina una serie de variables del Gini, con un coeficiente para pensionados de 0,59 puntos; de 0,54 puntos de PEA (ocupados + pensionados); 0,45 puntos para informales y 0,41 puntos para formales.
“La diferencia entre formales e informales es muy grande. Tengan en cuenta que son poco más de 13 millones de informales y que los formales son 10 millones, entonces, si a una población como la nuestra, le decimos que la mayoría de su gente termina teniendo ingresos menores, incluso al salario mínimo, y los formales tienen ingresos superiores a $2,5 millones, en realidad es que terminamos teniendo un Gini muy grande”, dijo Mac Master.
Ahora bien, el presidente de la ANDI aseguró que si Colombia se pusiera una meta de reducir gradualmente la informalidad, si se lograra formalizar a esos informales por debajo de la línea del salario mínimo, el Gini se iría reduciendo y podría alcanzar un nivel de 0,38 para ocupados y de 0,31 en PEA.
“Esta es la forma como uno logra demostrar que allí tenemos la principal causa de la inequidad en Colombia. Hay muchas discusiones que se vuelven muy ideológicas, muy políticas y que a veces no sabemos manejar bien, pero que terminan muchas veces teniendo esto como base. Ahí está buena parte de la explicación de la informalidad en nuestro país”, sentenció Mac Master.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2026 fue presentado por un monto cercano a $557 billones de pesos, desbalanceado nominalmente en $26,3 billones, ya que los ingresos fiscales no logran financiar los gastos por segundo año consecutivo. Además, las necesidades de financiamiento se duplicaron, pasando de 0,7 % del PIB en 2025 a 1,4 % del PIB para 2026.
En concreto, partiendo del PGN 2025, que incluye un recorte por $12 billones, pasando de contar apropiaciones inicialmente por $523 billones a $511 billones y una inflación esperada de 3,2 % para 2026, el crecimiento real del PGN 2026 sería 5,7 %, cerca de 1,2 p.p. más alto que el promedio histórico 2004-2025 (4,5 %). Este crecimiento proyectado del PGN de 2026 perpetúa la insostenibilidad fiscal.
Los últimos PGN presentan niveles de gasto similares a los de 2020 y 2021 como porcentaje del PIB, pero con la
La sobreestimación sistemática de ingresos pone en duda el carácter técnico del Ministerio de Hacienda y no manda los mensajes adecuados a los mercados sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Vicepresidencia
particularidad de que no se está atendiendo una emergencia sanitaria. En otras palabras, lo que en su momento fue gasto transitorio terminó siendo un gasto permanente del Gobierno que el país no tiene cómo sostener.
Al entrar a analizar las fuentes del financiamiento, el Presupuesto Nacional (PGN sin establecimientos públicos) se financia especialmente con ingresos corrientes por $303,1 billones (54,4 %), con recursos de capital por $176,2 billones (31,6 %), fondos especiales por $17,5 billones (3,1 %) y contribuciones parafiscales por $4,3 billones (0,8 %), para un total de $501,1 billones.
Por tipo de gastos, el 65,7 % corresponde a funcionamiento ($365,8 billones), el 18,4 % al servicio de la deuda ($102,4 billones) y el 15,9 % a inversión ($88,8 billones), para un total de $557 billones.
Desde 2019 hasta 2025, en términos reales, el gasto de funcionamiento ha crecido 44,1 % ($100,7 billones de pesos).
Dentro de estos, se destaca el crecimiento de rubros como el de transferencias (49,7 %) y el de gastos de personal (32,1 %). Una política austera debería buscar un ajuste importante en esta partida.
Asimismo, dentro del rubro de transferencias se tienen fuertes crecimientos del gasto en pensiones (44,1 %), SGP (36,2 %) y salud (76,8 %) frente a los niveles de 2019 en términos reales. Es claro entonces que el crecimiento de los gastos supera por mucho la capacidad de crecimiento de los ingresos de la Nación. Esta situación no es sostenible ni en el mediano, ni en el largo plazo. Este panorama está enmarcado



en un deterioro de las finanzas públicas, ya que se evidencia una sobreestimación de ingresos tributarios, un incumplimiento de la regla fiscal mediante un artificio contable de las Transacciones de Única Vez (TUV), y un gasto primario desbordado, inflexible y sin intenciones de ajuste por parte del Gobierno.
El manejo inadecuado de las finanzas públicas nos pone en una situación de caja bastante apretada, que para el mes de agosto de 2025 llegó a $7,3 billones, cuando el mínimo histórico entre 20162023 fue de $19,7 billones; un aumento histórico del rezago presupuestal, el cual pasó de $35,8 billones en 2023 a $63,3 billones en 2024; unas vigencias expiradas que pasaron de $0,7 billones a $8,7 billones en el mismo periodo; un incremento significativo en las devoluciones; y compensaciones de impuestos de los contribuyentes, dados los altos saldos a favor por excesos de retenciones en la fuente.
Además, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público decidió activar injustificadamente la cláusula de escape que le permite al Gobierno nacional salirse de la trayectoria de déficit establecida por la regla fiscal. El balance fiscal del GNC como porcentaje del PIB para 2025 y 2026 alcanzaría el -7,1 % y -7,2 %, respectivamente. En esa misma dirección, los crecientes déficit primarios para 2025 y 2026 alcanzarían niveles de -1,4 % y -2,0 %, respectivamente, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2025. Incluso, dado la desfinanciación que presenta el PGN 2026, es muy probable que el déficit total sea mayor al 8 % del PIB en un escenario base.
Adicionalmente, el nivel de deuda pública es preocupante y la convergencia hacia el ancla (55 % del PIB) es lenta y carece de una estrategia clara para alcanzar dicho objetivo. La deuda pública como porcentaje del PIB pasó de 53,8 % en 2023 a 59,3 % en 2024. Y, de acuerdo con el MFMP 2025, la deuda pública como porcentaje del PIB para 2025


y 2026 alcanzará niveles del 61,3 % y 64 %, respectivamente.
Lo anterior lleva a que los próximos gobiernos tengan poco margen de maniobra en el caso en que se enfrenten a choques negativos, como por ejemplo, una disminución significativa en los precios internacionales del petróleo, una crisis económica mundial, un desastre natural, guerras, eventos geopolíticos o cualquier evento que pueda afectar negativamente el desempeño económico del país y, al mismo tiempo, la capacidad de las finanzas públicas para reaccionar ante estas posibles contingencias.
Por lo anterior, las calificadoras como Fitch y S&P bajaron la calificación de riesgo país y, por ende, dicha situación nos lleva a un aumento en el costo de financiamiento.
Consideramos que la sobreestimación sistemática de ingresos pone en duda el carácter técnico del Ministerio de Hacienda y no manda los mensajes adecuados a los mercados sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, elemento clave en los esfuerzos por reducir el pago de intereses de la deuda.
Antes de discutir una nueva reforma tributaria deben plantearse recortes en el presupuesto, así como eficiencia en el gasto público, ya que un peso más que se le entrega al gobierno es un peso menos que tienen las empresas y los hogares para consumo e inversión.
La reforma avanza por vía administrativa mientras se agrava la crisis para pacientes y usuarios. La hoja de ruta de la reconstrucción del sistema de salud dependerá de qué tanto se pueda frenar el avance del nuevo modelo.
La reforma a la salud en Colombia parece estar en punto muerto en el Congreso. En la Comisión Séptima del Senado confluyen tres ponencias (la del Gobierno, una alternativa y una de archivo), y ninguna logra reunir los votos suficientes para avanzar. Sin embargo, mientras el debate legislativo se estanca, el Ejecutivo avanza por vía administrativa en su propósito de transformar el sistema.
A través del Decreto 0858 de 2025 (y de sus resoluciones reglamentarias de regionalización y territorialización y de habilitación del aseguramiento, entre otras), del borrador
ANWAR RODRÍGUEZ CHEHADE
CAMILA CIURLO ARAGÓN Vicepresidencia de Salud de la ANDI
del manual para la conformación y habili tación de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud (RIITS) y del borrador de la Ley de Competencias, el Gobierno per fila los cambios necesarios para implementar un nuevo modelo de prestación que, lejos de resolver los problemas del sistema, podría profundizar las barreras de acceso para usua rios y pacientes.
Mientras el debate legislativo se dilata, el Ejecutivo avanza por tres caminos pa ralelos que, en conjunto, reconfiguran la arquitectura del sistema de salud sin pasar por el Congreso.


1. Decreto 0858 de 2025, por medio del cual se adopota un nuevo Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo
Expedido el 30 de julio de 2025, este decreto adopta oficialmente el nuevo modelo de salud como política nacional. Aunque no elimina las EPS, redefine su papel y las deja subordinadas a la gestión territorial de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y las Redes Integrales e Integradas Territoriales en Salud (RIITS). Los CAPS se convierten en el eje del sistema, asumiendo funciones de promoción, prevención, atención y hasta aseguramiento, lo que implica una sobrecarga funcional y riesgos de fragmentación en la atención. El decreto además redistribuye competencias entre la Nación y las entidades territoriales, sin modificar el marco legal vigente (Ley 715 de 2001), generando posibles conflictos de gobernanza. Delega nuevas responsabilidades en departamentos y municipios, sin recursos adicionales, ni claridad sobre financiamiento, ni estudio de impacto fiscal. En la práctica, crea un modelo paralelo al vigente (con funciones redefinidas, nuevas subregiones sanitarias y responsabilidades difusas), que podría traducirse en más barreras de acceso y mayor incertidumbre jurídica.
2. El borrador del Manual RIITS
Entrega a los departamentos y distritos la responsabilidad de conformar las redes, junto con EPS, IPS, proveedores y actores comunitarios. Pero el esquema de gobernanza propuesto es burocrático e inviable: comités con más de 18 integrantes, funciones superpuestas y sin mecanismos claros de gestión entre niveles de atención.
Además, se privilegia la red pública en el nivel primario,
desconociendo que más del 90 % de las IPS del país son privadas, lo que genera discriminación y riesgo de exclusión de actores con capacidad instalada. El borrador también rompe la libertad de elección del paciente, pues la adscripción poblacional se haría de forma automática a las redes territoriales. Tampoco establece rutas claras de referencia y contrarreferencia, ni define cómo operarán los sistemas de información interoperables, condición indispensable para que las redes funcionen. Finalmente, abre la puerta a la politización local del sistema, al dejar en manos de gobernaciones y alcaldías la coordinación y priorización de redes sin reglas de transparencia ni control.
3. El borrador de la Ley de Competencias
Su orientación apunta a redefinir las funciones de la Nación y las entidades territoriales en salud, desplazando el equilibrio establecido por la Ley 715 de 2001. En la práctica, busca transformar los subsidios a la demanda por subsidios a la oferta al trasladar al nivel local la responsabilidad sobre la prestación y el aseguramiento, sin un esquema claro de financiación ni fortalecimiento institucional. Esto implicaría un cambio estructural en el modelo descentralizado actual y abriría la puerta a la fragmentación del sistema, justo cuando la sostenibilidad financiera y la continuidad en la atención están en riesgo.
La reforma avanza por vía administrativa mientras se agrava la crisis para pacientes y usuarios. Por eso se han elevado las alertas para que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado velen por la defensa de la Constitución y la Ley. La hoja de ruta de la reconstrucción del sistema de salud dependerá de qué tanto se pueda frenar el avance del nuevo modelo.


La gestión ambiental no consiste simplemente en almacenar y disponer correctamente los residuos. Es un manejo que implica reparar equipos, reutilizar materiales para la fabricación de otros productos, tratar adecuadamente los componentes peligrosos y concientizar al consumidor sobre la importancia de la correcta disposición final de los aparatos.
El sector de electrodomésticos en Colombia está conformado por empresas innovadoras de diferentes orígenes, entre ellas una industria nacional que tiene una alta participación en el mercado. La contribución del sector trasciende lo económico: impacta la vida de las familias en aspectos ambientales, en la calidad de vida cotidiana, en el ahorro en los servicios públicos y también en lo social.
Las empresas que hacen parte de este sector tienen grandes retos en el contexto nacional e internacional de hoy, puesto que no son ajenas a la guerra comercial, los altos costos logísticos, los anuncios en materia tributaria y el cambiante entorno regulatorio. Pese a ello, este sector no se limita a adaptarse, sino que va más allá,
Tabla 1. Consumo de artefactos
Artefacto

Cámara del Sector de Electrodomésticos de la ANDI.
constantemente desarrolla e innova, con el propósito de dar mayor valor a los consumidores y, en particular, a las familias colombianas. Un ejemplo claro de cómo el sector ha ido más allá es el Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ), el cual entró en vigencia el 31 de agosto de 2016. Aunque para muchos puede parecer solo una etiqueta en un refrigerador, un aire acondicionado, una estufa u otro aparato, en realidad representa un cambio profundo: los electrodomésticos que cumplen con esta norma consumen menos energía que los fabricados años atrás. En la práctica, esto se traduce en ahorros en las facturas de los servicios públicos de los hogares colombianos (tabla 1 y 2). Por
JESÚS ANDRÉS ROJAS
SANTANA
Director Ejecutivo de la Cámara del Sector de Electrodomésticos de la ANDI
Con la expedición de la Resolución 851 de 2022 se establecieron obligaciones claras para los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos en materia de tratamiento ambiental. Diciembre
supuesto, no todos los electrodomésticos tienen el mismo ahorro o, en otras palabras, la misma eficiencia; precisamente, la etiqueta muestra a través de letras el nivel de consumo del aparato para que el consumidor tenga en cuenta otro factor dentro de su decisión de compra.
La adopción de esta regulación nace de un conjunto de variables, como la experiencia internacional, la necesidad de impulsar la eficiencia energética en Colombia, y, sobre todo, como una iniciativa de las empresas afiliadas a la Cámara del Sector de Electrodomésticos de la ANDI, que buscaron ofrecer productos innovadores y ajustados a las nuevas necesidades energéticas del país.
El aporte del sector también se refleja en el manejo gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE. Con la expedición de la Resolución 851 de 2022, se establecieron obligaciones claras para los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos en materia de tratamiento ambiental.
La gestión ambiental no consiste simplemente en almacenar y disponer correctamente los residuos; implica reparar equipos, reutilizar materiales para la fabricación de otros productos, tratar adecuadamente los componentes peligrosos, y, de manera clave, concientizar al consumidor sobre la importancia de la correcta disposición final de los aparatos.
En 2024 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) validó la gestión de casi 540 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (tabla

3). Si bien es el primer año de la entrada en vigencia de la resolución mencionada anteriormente, cabe resaltar que esta cantidad se incrementará significativamente en los próximos años. Esto se debe a que productos como pilas y computadores ya contaban con obligaciones de gestión ambiental antes de esta norma, mientras que otros como los refrigeradores apenas comenzaron a estar regulados. Vale destacar que, incluso antes de la obligación legal, varias empresas de electrodomésticos ya habían implementado de forma voluntaria programas de gestión ambiental para neveras, reconociendo la importancia de promover buenas prácticas en sostenibilidad.
Es importante mencionar, que más allá de la gestión de residuos, algunas compañías del sector ya avanzan en ecodiseño, una tendencia internacional que incorpora, desde la concepción del producto, el uso de materiales reciclados, la reparabilidad, la eficiencia energética y el ahorro de recursos como el agua, entre otras características.

Estos avances demuestran que las empresas del sector no se limitan a cumplir con las regulaciones, sino que buscan anticiparse. Hoy, las discusiones dentro de la cámara incluyen temas como inteligencia artificial aplicada a los electrodomésticos, nuevos enfoques de la eficiencia (más allá de la energética), seguridad en el uso de los aparatos, vigilancia y control de calidad en el mercado y la adopción temprana de estándares internacionales como el ecodiseño.
Sin embargo, persiste un desafío: que los debates regulatorios y legislativos en torno al sector se den sobre bases
técnicas sólidas. En ocasiones se han presentado iniciativas con buenas intenciones, pero sin sustento técnico suficiente, lo que puede generar riesgos para la competitividad de la industria.
Con todo lo mencionado anteriormente, el sector de electrodomésticos ha demostrado su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la calidad de vida de los colombianos. Desde la Cámara del Sector de Electrodomésticos de la ANDI, y junto con nuestras empresas afiliadas, seguiremos trabajando para hacer MÁS PAÍS. Facturación anual con aparatos ineficientes
anual con

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), 2025.


En septiembre de este año la Cámara Procultivos de la ANDI celebró 35 años de trabajo, convocando al sector agropecuario a reflexionar sobre un legado de sostenibilidad e innovación.
Desde su creación en 1990, Procultivos ha sido motor de transformación, uniendo ciencia, empresa y campo. Nació reuniendo empresas dedicadas a la protección y nutrición de cultivos y muy pronto se consolidó como interlocutor clave en la construcción de políticas públicas.
La visión fue clara desde su fundación: Colombia tenía el potencial para ser un centro de desarrollo agrícola competitivo y sostenible. Esta convicción se materializó en hitos que sentaron las bases.
Uno de los logros más significativos fue el impulso para la consolidación de 13 plantas industriales de clase mundial en el país. Esta apuesta estratégica permite que el 80 % de los insumos de protección y nutrición de cultivos se formulen localmente, abasteciendo el mercado nacional y exportando a más de 50 países.
Paralelamente, la cámara acompañó con liderazgo la construcción de un marco regulatorio robusto, basado en ciencia, como la Norma Andina de Plaguicidas, un referente que armonizó los criterios técnicos en la región con estándares internacionales.
La sostenibilidad fue un pilar desde el inicio. En un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
Procultivos de la ANDI
Procultivos dio vida al primer Sistema Nacional de Posconsumo, un modelo para la gestión responsable de envases, empaques y embalajes vacíos. Además, la cámara representó al sector colombiano en negociaciones internacionales y fortaleció alianzas con CropLife LatinAmerica, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.
Impacto positivo
Entendiendo que el verdadero motor del cambio reside en las personas, Procultivos revolucionó su modelo de interacción con los productores del campo.


Por medio de los programas insignia CuidAgro y Mentes Fértiles, adoptó la andragogía como metodología: una enseñanza para adultos que respeta su experiencia y fomenta el cambio desde el convencimiento propio.
Este enfoque ha permitido capacitar a más de 80.000 productores del campo, logrando mejoras medibles en las fincas. Los agricultores han aprendido a tratar sus cultivos y a nutrir inteligentemente las plantas y el suelo, para que expresen todo su potencial con cosechas sostenibles y prósperas.
Este giro humano también se tradujo en la promoción de una alianza que por décadas estuvo fracturada: la de agricultores y apicultores. Mediante jornadas de conexión, se ha demostrado que la coexistencia es posible y rentable. Hoy, casi 10.000 productores de ambas


actividades han comprobado que, con Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas, es posible proteger a las abejas y, al mismo tiempo, aumentar los rendimientos de los cultivos gracias a la polinización dirigida.
Procultivos y el Proyecto contra la Falsificación y Usurpación de Marcas de la ANDI se enfocaron en defender la calidad de los productos y combatir el comercio ilegal, intensificando campañas y alianzas para eliminar productos fraudulentos y de contrabando.
Procultivos ANDI es una voz técnica, propositiva y con proyección global. La creación de una mesa de trabajo para bioinsumos, la participación en escenarios de talla mundial como la COP16 y la defensa del mercado legal de insumos en la ALAC son pruebas de un liderazgo que se anticipa a las tendencias.
El modelo de Manejo Integrado de Cultivos (MIC) es la máxima expresión de esta evolución. Este modelo, probado en campo por casi una década, no solo se enfoca en la productividad, sino que integra el desarrollo del ‘ser empresarial’ del agricultor y el fortalecimiento de sus organizaciones bajo principios de economía solidaria.
Los resultados del modelo MIC son contundentes: en los núcleos productivos donde se ha aplicado se registran incrementos de productividad de entre 25 % y hasta 120 %, dependiendo del cultivo y la región.
Procultivos proyecta una hoja de ruta centrada en la sostenibilidad, la innovación y la formación de nuevos liderazgos, enfrentando desafíos como el cambio climático, la transformación digital y la bioeconomía. En su aniversario reafirma el compromiso de seguir siendo aliado estratégico del campo colombiano, inspirando a nuevas generaciones y consolidando una visión de progreso, equidad y responsabilidad ambiental.
En 2025 reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en el manejo de gases industriales y medicinales, capacitando a más de un millar de personas a nivel nacional e impulsando prácticas responsables que protegen vidas, fortalecen la innovación y potencian la competitividad en Colombia.


EÍNGRID MARCELA REYES REY
Directora Ejecutiva de la Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI
n un contexto global en donde la industria y la tecnología evolucionan constantemente, la gestión segura de los gases industriales y medicinales constituye un pilar esencial para el desarrollo de nuestro país. Desde la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI hemos asumido un rol estratégico, consolidándonos como referentes en formación, divulgación y sensibilización sobre su uso adecuado en los distintos sectores que los utilizan, ya sea como insumo o como materia prima: desde la industria hasta los hogares, incluyendo espacios como restaurantes, eventos sociales, establecimientos comerciales y servicios de salud.
En todos estos ámbitos promovemos una cultura de prevención, en aras de salvaguardar la vida y salud de las personas que están en contacto con gases como oxígeno, helio, nitrógeno, hidrógeno y dióxido de carbono, entre otros, ya sea por su trabajo o por su condición de pacientes oxígeno-requirentes.
Conscientes de que la prevención se construye sobre una base sólida de conocimiento, durante 2025 hemos implementado una línea estratégica enfocada en la capacitación continua, con el apoyo de nuestras empresas afiliadas y otros aliados, lo que amplía el alcance y su efectividad, logrando impactar a más de un millar

Nuestros programas incluyen buenas prácticas para la manipulación segura de gases y cilindros, protocolos aplicados a la industria y al sector salud, así como aspectos clave sobresus características, para una gestión responsable, oportuna y más efectiva en prevención y minimización de riesgos.
de personas, entre trabajadores de la industria, transportistas, pacientes, autoridades, primeros respondientes e incluso ciudadanos del común, quienes han tenido la oportunidad de recibir formación especializada.
Nuestros programas incluyen buenas prácticas para la manipulación segura de gases y cilindros, protocolos aplicados a la industria y al sector salud, así como aspectos clave sobre sus características para una gestión responsable, oportuna y más efectiva en prevención y minimización de riesgos en caso de incidentes, tanto en

entornos laborales como en actividades cotidianas, como puede ser el comprar un globo inflado con helio para una fiesta o manipular correctamente un cilindro de oxígeno en casa para la atención de un familiar.
En la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI nuestro compromiso es una apuesta activa por la vida, la protección y el bienestar colectivo. Este enfoque integral posiciona al sector como un aliado estratégico para el progreso del país, garantizando calidad, responsabilidad y confianza en cada acción.
















¿Cuándo se fundó Octopus Force?, ¿qué los motivó? y ¿de qué se trata el negocio?



Octopus Force nació en 2014, con el propósito de impulsar la soberanía tecnológica en Colombia . En un país donde el 95 % de la tecnología es importada, desarrollamos productos tecnológicos con sello hecho en Colombia. Somos un Centro de Desarrollo Tecnológico que funciona como una fábrica de inventos al servicio de las empresas en Colombia y Latinoamérica, dedicado a contribuir con diversas industrias. Nuestra misión es acompañar a las empresas a desarrollar soluciones propias, ya que la innovación suele ser costosa y compleja. En Octopus Force contribuimos con las organizaciones para fortalecer su portafolio de productos mediante nuevas tecnologías y diseños innovadores y disruptivos.






una empresa se fortalece económicamente con una excelente gestión de su talento humano, debemos encontrar la fórmula para ser sostenibles económicamente, a través de una gestión responsable del medio ambiente.









En una frase: ¿Qué problema están ayudando a solucionar con la gestión de la empresa?
Estamos contribuyendo a la soberanía tecnológica de Colombia, fortaleciendo nuestra capacidad de generar soluciones innovadoras a desafíos de las empresas latinoamericanas.



¿Cuál ha sido el mayor logro de su compañía o hito que les gustaría destacar?
Construir una fábrica de inventos disruptivos con sello colombiano, donde la mecánica, la electrónica y el diseño se integran en procesos de alta calidad para crear productos atractivos. Así, impulsamos a las empresas a innovar en sus portafolios y responder a un mercado cada vez más sofisticado.

¿Cómo lograr que las empresas vean la sostenibilidad como un pilar fundamental de su trabajo y que inviertan en ello?


¿Cuál es el diferenciador o el valor agregado que encuentran sus clientes al elegirlos?
El principal diferenciador de Octopus Force es nuestra capacidad para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas, fabricadas en Colombia, con garantía, calidad y respaldo. No solo en el diseño, sino también en la posventa, acompañamos a los clientes de las empresas una vez sus productos llegan al mercado.



La sostenibilidad ambiental debe ser parte de la ética empresarial y de la responsabilidad social. Así como contamos con un área de Gestión Humana, también deberíamos tener un área de Gestión del Planeta. Del mismo modo que










































¿Cómo se ven en cinco años y qué están haciendo para lograr ese objetivo?

En cinco años, Octopus Force será el Centro de Desarrollo Tecnológico más importante de América Latina, elegido por las grandes multinacionales para fabricar sus productos tecnológicos con respaldo y garantía. Creemos en las certificaciones de calidad y trabajamos cada año en la mejora continua de nuestros procesos, para ofrecer siempre soluciones tecnológicas de vanguardia.





¿Hace cuánto tiempo se integraron a la ANDI del Futuro y qué los motivó?



Nos integramos a la ANDI del Futuro hace aproximadamente cuatro años, motivados por el abanico de programas que ofrecen a las empresas innovadoras.











¿En qué los ha ayudado como empresa hacer parte de la ADF?




Ser parte de la ANDI del Futuro nos ha permitido establecer relaciones clave con empresas de diferentes sectores, ganar visibilidad en el entorno empresarial y abrir múltiples posibilidades de negocio y crecimiento sostenible. Diciembre













La novena edición del Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI midió a 308 compañías de 48 subsectores económicos en 15 departamentos del país. Los resultados muestran un tejido empresarial que, a pesar de la disminución del apoyo estatal, sigue apostando fuerte por la innovación como estrategia competitiva.
DANIEL MEZA RAMÍREZ
Coordinador Nacional de Innovación de
la ANDI
El Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI se ha consolidado en nueve años como la principal herramienta para entender el comportamiento de las empresas más innovadoras del país. En la edición 2025, correspondiente al desempeño de 2024, participaron 171 empresas individuales y 28 grupos empresariales, que en conjunto representan a 137 organizaciones. El total evaluado fue de 308 empresas, una muestra robusta que abarca 48 subsectores económicos y la presencia en 15 departamentos.
Este instrumento no solo visibiliza a las 30 compañías más destacadas, sino que entrega un diagnóstico detallado de capacidades, resultados y prácticas que marcan la diferencia en el ecosistema nacional de innovación.
Invertir para competir
A pesar de que 2024 fue el año de menor apoyo gubernamental a la innovación empresarial –tras la eliminación de los beneficios tributarios en CTeI, que pasaron de $2,5 billones en 2023 a cero–, las compañías respondieron con mayor compromiso propio.
En promedio, las empresas del ranking destinaron el 9,3 % de sus ventas a actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI). Esta cifra se eleva al 13,4 % en medianas empresas y se ubica en 5,7 % en grandes
La inversión se traduce en resultados concretos: se lanzaron 7.669 proyectos de innovación, que impactaron tanto la eficiencia interna como la generación de nuevos productos y servicios.



Innovación que genera valor
Uno de los indicadores más relevantes es la capacidad de convertir innovación en ingresos. En promedio, el 17,2 % de las ventas provino de productos o servicios innovadores
Este comportamiento se refleja en la creación de 8.847 nuevos empleos en CTI y en el surgimiento de 36 spin-offs durante 2024, un síntoma claro de que la innovación no se queda en el papel, sino que se traduce en oportunidades de negocio y generación de valor.
Los cuatro arquetipos de innovación
El ranking no solo mide inversión o resultados. También clasifica a las empresas en cuatro arquetipos de innovación que representan distintos estilos de aproximación:
• Inventores: intensivos en I+D, con alta generación de publicaciones científicas, exportaciones innovadoras y capital de riesgo.
• Rebeldes: disruptivos, enfocados en prototipos, intraemprendimiento y uso de tecnologías frontera como IA o blockchain.
• Visionarios: orientados al futuro, con fuerte capacidad de análisis de tendencias, innovación abierta y diversificación de modelos de negocio.
• Héroes: con un sello social, que priorizan la innovación con impacto en comunidades y métricas de sostenibilidad.
Esta clasificación permite entender que no existe una sola manera de innovar; las empresas en Colombia están explorando caminos diversos que responden tanto a sus capacidades internas como a los retos de su entorno.
Retos y oportunidades
Los datos revelan un ecosistema empresarial dinámico, pero también enfrentado a barreras críticas. Externamente, el 47 % de las empresas señaló dificultades de acceso a financiación y el 37 % reportó resistencia de los clientes a pagar por la innovación. Internamente, las mayores limitaciones están en la falta de tiempo (49 %) y de presupuesto (44 %), lo que refleja que la innovación aún compite con prioridades operativas inmediatas.
Aun así, el compromiso es evidente: 19.625 empleados están dedicados a CTI y más de 825 proyectos se ejecutaron en colaboración con universidades y centros de investigación, fortaleciendo la conexión academia-empresa.
Conclusión
El Ranking de Innovación Empresarial ANDI 2025 muestra que, en medio de un entorno desafiante, las empresas colombianas han optado por innovar más y depender menos del Estado. La diversidad de arquetipos refleja la riqueza de enfoques y estrategias en juego, mientras que los resultados en ventas, empleo y spin-offs confirman que la innovación es, cada vez más, el motor de la competitividad nacional.
Los departamentos de Cauca y Nariño combinan ubicación estratégica, diversidad productiva y talento para construir nuevas cadenas de valor. El reto no es empezar de cero, sino conectar lo que ya existe: agro, industria, servicios y conocimiento con estándares, capital y mercados.
Desde la Seccional Cauca Nariño de la Andi propendemos por la generación de apuestas concretas y tareas habilitantes para que el sector empresarial capture valor sostenible en la región. Hablar de Cauca y Nariño en clave empresarial es reconocer una ventaja diferencial: una región bisagra entre la frontera con Ecuador y el Pacífico colombiano, con vocaciones productivas diversas y un tejido empresarial que resiste y se adapta. La pregunta no es si hay potencial, sino cómo traducirlo en proyectos bancables, escalables y sostenibles.
Apuesta 1: Agro-bioindustria con valor agregado
El portafolio agrícola permite pasar de la venta de commodities a ingredientes, extractos, snacks

saludables y bases para cosmética. La clave es estandarizar calidad, asegurar trazabilidad y cerrar brechas en logística fría y empaques. Las alianzas con asociaciones de productores y centros de investigación pueden acelerar certificaciones y contratos de suministro estables.
Apuesta 2: Mar y frontera como palancas logísticas Tumaco y el eje fronterizo abren puertas al comercio intrarregional andino. Con gestión de riesgos y cumplimiento normativo, las empresas pueden desarrollar operaciones de transbordo liviano, centros de consolidación y servicios posventa transfronterizos. La logística no es solo infraestructura, sino también datos, seguros, cumplimiento y talento local capacitado en comercio exterior.


Apuesta 3: Manufactura y encadenamientos

La oportunidad está en suplir lotes medianos con tiempos de entrega cortos para alimentos, construcción y energía. Programas de calidad, compras públicas competitivas y contratos marco con grandes anclas pueden detonar capacidad instalada y formalización.
Apuesta 4: Servicios basados en conocimiento Universidades y SENA forman talento en ingenierías, agro, salud y TIC, entre otros. Con teletrabajo e infraestructura digital en expansión es viable expandir BPO especializado, analítica para agro y salud, diseño y contenidos creativos. El diferencial regional es el costo competitivo y la estabilidad de equipos que valoran la empleabilidad local.
Apuesta 5: Energías renovables y soluciones para territorios
El potencial solar y la experiencia en gestión de cuencas favorecen microrredes y microcentrales, bombeo eficiente, secado térmico para el agro y soluciones de eficiencia energética para pymes. Son proyectos replicables, de ticket medio y alto


impacto en costos operativos y huella ambiental.
Para que estas apuestas prosperen, el sector privado puede liderar cinco tareas habilitantes:
• Estandarizar y certificar
• Finanzas a la medida
• Clústeres con gobierno de datos
• Compras con impacto
• Talento pertinente
Los riesgos deben gestionarse y exigen debida diligencia, seguros, alianzas con cámaras, gremios y gobiernos locales, y planes de relacionamiento comunitario que integren economía popular sin precarizarla.
El llamado es claro: Cauca y Nariño ofrecen un terreno fértil para empresas que apuestan por el largo plazo, profesionalizan proveedores y compiten por calidad. No se trata de filantropía. La ventana está abierta; convertir potencial en ventaja dependerá de nuestra capacidad para coordinar capital, conocimiento y confianza.

La Guajira se enfrenta a un punto de inflexión en su historia. Entre desafíos sociales y económicos, surge la oportunidad de que se consolide como un referente nacional en productividad, innovación cultural y liderazgo colectivo. Este artículo explora por qué el departamento es clave para el desarrollo de Colombia y cómo su potencial puede transformar la realidad del Caribe y del país entero.
HGerente Mesa Más
ablar del futuro de La Guajira es referirse a un territorio que concentra enormes contrastes: por un lado, las carencias en servicios públicos, las tensiones sociales y la incertidumbre para la inversión; por el otro, un potencial inigualable en energías renovables, cultura, biodiversidad y talento humano. La pregunta no es si La Guajira tiene con qué liderar, sino cómo lograr que esa riqueza se traduzca en bienestar, competitividad y cohesión social.
En materia de productividad, el departamento tiene una posición estratégica que lo convierte en protagonista del desarrollo nacional. La transición energética avanza con proyectos eólicos y solares que ubican a La Guajira como el epicentro de la transformación hacia energías limpias en Colombia. Esta ventaja debe complementarse con una apuesta clara por la diversificación económica: agroindustria, turismo sostenible y comercio transfronterizo con el Caribe pueden convertirse en motores adicionales de empleo y crecimiento.
El campo guajiro, aún con rezagos, ofrece oportunidades para impulsar la seguridad alimentaria mediante innovación agrícola y tecnologías que optimicen el uso del agua, un recurso escaso pero vital. De igual manera, el turismo natural y cultural representa una ventaja competitiva que debe

potenciarse con infraestructura adecuada, seguridad jurídica y un modelo que garantice beneficios reales para las comunidades locales.
La cultura constituye otra de las grandes fortalezas de La Guajira. El pueblo Wayuu y las demás comunidades indígenas y afrodescendientes aportan no solo diversidad étnica, sino también un legado que enriquece la identidad del país. Las mochilas, la música, la gastronomía y las tradiciones orales son expresiones de un capital cultural que, bien gestionado, puede generar desarrollo económico a través de industrias creativas y turismo cultural. Reconocer la cultura como un activo estratégico permitirá posicionar a La Guajira en escenarios nacionales e internacionales como un ejemplo de cómo la identidad impulsa el progreso.
Articulación de esfuerzos mancomunados
Ningún plan de desarrollo será viable si empresas, comunidades, autoridades y cooperación internacional no logran articular esfuerzos en torno a un propósito común. La Guajira necesita fortalecer sus instituciones, promover la confianza y garantizar que los proyectos respondan a intereses colectivos, evitando que los bloqueos y las tensiones sociales se conviertan en un freno constante al desarrollo.


Es imperativo generar espacios de diálogo que transformen las diferencias en acuerdos, y que canalicen la protesta social hacia soluciones reales y sostenibles. Las experiencias de articulación público-privada en el departamento demuestran que, cuando hay confianza y visión compartida, es posible construir proyectos con impacto tangible en educación, empleo y bienestar social.
Para construir el futuro de La Guajira no basta solamente con impulsar la productividad, se debe reconocer que la cultura es un motor de cohesión e identidad. Tampoco será suficiente preservar la cultura sin un liderazgo que garantice que las oportunidades se conviertan en beneficios colectivos.
Hoy más que nunca, La Guajira debe verse a si misma como un territorio clave para Colombia. Sus recursos naturales, su riqueza cultural y la resiliencia de sus comunidades son un activo invaluable para el país en un contexto global donde la energía limpia, la diversidad cultural y la innovación social son las nuevas monedas de competitividad.
La decisión está en nuestras manos: construir una Guajira que lidere desde la productividad, que se enorgullezca de su cultura y que inspire con un liderazgo colectivo capaz de convertir los desafíos en oportunidades. Ese es el camino para que el departamento deje de ser percibido como una región rezagada y se posicione como un ejemplo de transformación para toda la nación. Diciembre
























La infraestructura de transporte es el engranaje que conecta a Colombia con el comercio mundial y sostiene la competitividad de su economía. Sin embargo, la coyuntura actual revela brechas en aeropuertos, puertos, carreteras y sistema férreo. Este quinquenio será decisivo: el país debe eliminar cuellos de botella, culminar proyectos estratégicos y consolidar una visión multimodal que reduzca los costos logísticos, hoy superiores al promedio regional.



ÁNGEL HERNANDO CASTRO CONTRERAS

Los costos logísticos en Colombia representan entre 17 % y 18 % , muy por encima del promedio de la OCDE (6-8 %). La fragmentación de la infraestructura, la baja articulación entre modos de transporte y la vulnerabilidad frente a bloqueos o eventos climáticos hacen que mover mercancías en el país cueste más y tome más tiempo.




En términos de competitividad, el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial ubicó a Colombia en el puesto 95 entre 139 países en 2023, un retroceso frente a 2022 (puesto 58). La infraestructura de transporte y la eficiencia en comercio exterior fueron los factores más rezagados.





Coordinador de la Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI ÉDGAR HIGUERA
Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI


Este panorama refleja la urgencia de ejecutar la estrategia multimodal que aproveche cada modo de transporte según sus ventajas, garantizando resiliencia, sostenibilidad y competitividad. La infraestructura debe dejar de analizarse en forma aislada para entenderse como un sistema integral con nodos, donde aeropuertos, puertos, carreteras y sistema férreo funcionen como engranajes complementarios.

A continuación se presentan los principales retos y oportunidades de cada modo de transporte en el quinquenio.






























Aeropuertos: capacidad y diversificación
En 2023-2024 Colombia movilizó más de 50,6 millones de pasajeros, superando en un 12 % los niveles prepandemia. El tráfico de carga aérea alcanzó 870.000 toneladas, con una concentración del 70 % en El Dorado (Bogotá).
Retos







• Capacidad logística: las bodegas de carga en Bogotá y Rionegro están al límite de su capacidad. Se requieren ampliaciones para absorber un crecimiento proyectado del 4-5 % anual.




• Regionalización: aeropuertos como Cali, Cartagena y Barranquilla pueden convertirse en nodos logísticos complementarios, siempre que se integren mejor con la red vial y portuaria.


• Conectividad digital: es indispensable modernizar los sistemas de control, trazabilidad y servicios de aduanas, donde los tiempos de nacionalización superan en promedio las 72 horas, frente a menos de 24 horas en países líderes.














Puertos: cuellos de botella estructurales







Colombia moviliza cerca de 350 millones de toneladas de carga marítima al año, de las cuales más del 40 % se concentran en el Pacífico a través de Buenaventura. En contenedores, Cartagena lidera con más de 3,5 millones de TEUs movilizados en 2024 , mientras Buenaventura gestionó 1,2 millones.
Retos








• Dragados permanentes: los canales de acceso de Buenaventura y Cartagena requieren inversiones constantes para permitir el arribo de buques de 14.000 TEUs o más. Actualmente, el calado de Buenaventura (12,5 m) limita esta operación.
• Accesos viales y férreos: el 70 % de los costos logísticos portuarios está asociado a la desconexión con carreteras y trenes. El acceso a Buenaventura desde Buga y Loboguerrero es uno de los más críticos. Algunos puertos secundarios como Turbo y Santa Marta destacan con incrementos significativos en exportaciones y carga movilizada.
• Digitalización: mientras en puertos líderes del mundo más del 80 % de trámites se realiza en línea, en Colombia esta cifra no supera el 40 %.























Carreteras: columna vertebral aún incompleta
M á s del 70 % de la carga nacional se mueve por carretera a través de una red vial de más de 180.000 km , de los cuales apenas el 9 % está en buen estado, según el Invías. El programa de concesiones 4G contempla más de 9.000 km, pero a 2024 solo el 65 % estaba terminado.

Retos


• Finalizar la 4G: más de 30 proyectos aún presentan retrasos, sobrecostos o renegociaciones. Lograr que la infraestructura tenga unos niveles de servicio adecuados a las necesidades de los mercados y el comercio internacional es una prioridad.


• Despegue de la 5G: la primera ola (22 proyectos) prevé inversiones por más de $21 billones, enfocadas en corredores logísticos y conectividad regional. De estos, 6 proyectos viales tienen cierre financiero (recursos asegurados), 4 están en construcción y sólo 2 de los 7 se encuentran listos para iniciar construcción (es decir, tienen pasos previos resueltos, pero aún no han arrancado obras).




• Reducción de tiempos logísticos: en el corredor Bogotá–Buenaventura, el tiempo promedio de tránsito de un camión es de 22 horas para 520 km, mientras que rutas similares en México o Chile no superan las 14 horas.

• Seguridad vial: los vehículos de carga representan el 43 % de las emisiones de material particulado en ciudades como Bogotá, y tienen una tasa de siniestralidad creciente en corredores congestionados.




































Férreo: deuda histórica y oportunidad futura


Retos










Retos finales y transversales del quinquenio


Colombia cuenta con más de 3.500 km de red férrea , pero menos de 1.200 km están en operación. El modo férreo moviliza el 2 % de la carga interna, concentrada en carbón con destino a exportación.
• Corredores prioritarios: La Dorada–Santa Marta y Buenaventura–Bogotá son fundamentales para diversificar carga agrícola e industrial.
• Inversión mixta: se requieren al menos $5 billones para rehabilitar y modernizar tramos estratégicos.
• Integración portuaria: el tren debe conectarse directamente con zonas portuarias, reduciendo el costo por tonelada transportada hasta en un 40 % frente al modo carretero.


Modo
Más allá de los desafíos por modo, Colombia enfrenta retos comunes que condicionarán el éxito de su política de infraestructura.
• Multimodalidad real: consolidar la complementariedad de modos con plataformas logísticas intermodales y corredores integrados.


Portuario 350 millones de ton/año

• Sostenibilidad: promover el transporte limpio, la electrificación de flotas y el uso de biocombustibles en la red vial y portuaria.




• Resiliencia: preparar la infraestructura frente a bloqueos sociales y emergencias climáticas. Entre enero de 2023 y agosto de 2024 se registraron 1.244 bloqueos viales, con pérdidas superiores a $6,1 billones. 2025 no ha sido la excepción.






• Tecnología: acelerar la digitalización en aeropuertos, puertos y carreteras, reduciendo trámites y aumentando trazabilidad.
Carretero 70 % 180.000 km de red; 9.000 km en 4G; 43 % emisiones PM Bogotá
Cartagena 3,5 M TEUs; Buenaventura 1,2 M TEUs; dragado 12,5 m
Aéreo 870.000 ton carga/ año 50,6 M pasajeros en 2023; 70 % carga en Aeropuerto El Dorado
Fuente: Construcción propia con datos de la ANDI.


• Financiamiento estable: garantizar continuidad en la inversión pública y apalancar capital privado en APP, evitando la incertidumbre política y regulatoria.
Retos principales (2025-2030)
Culminar 4G, acelerar 5G, reducir tiempos en corredores estratégicos, seguridad vial
Dragados permanentes, accesos viales y férreos, digitalización portuaria

Ampliar terminales de carga, regionalización, reducción de tiempos aduaneros



Férreo 1 % de la carga interna 3.500 km de red; <1.000 km operativos






Reactivar corredores clave, inversión mixta, integración portuaria



En el Congreso de Logística, Zonas Francas y Puertos de la ANDI, que tuvo lugar el pasado mes de abril en la ciudad de Cartagena, nuestro presidente, Bruce Mac Master, se refirió a las zonas francas como “oasis de competitividad”. Esta expresión acuña varias de las características del instrumento por excelencia en Colombia para la atracción de la inversión, la generación de empleo y el desarrollo regional.
En esta edición número 290 de la Revista A abordaremos los aportes que han hecho las zonas francas al desarrollo del país, a partir de las características que acabamos de mencionar.
A la fecha de cierre de esta edición, Colombia contaba con 112 zonas francas, entre permanentes (multiusuario) y permanentes especiales (uniempresariales). Estas zonas francas han acumulado una inversión de más de $54 billones, han generado 182.000 empleos y albergan a más de 1.000 empresas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La Ley 1004 de 2005 las define como áreas delimitadas donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
De acuerdo con los ejercicios de análisis económico hechos por la Cámara, tenemos que en el año 2023 el sector aportó
ANGÉLICA PEÑA PRECIADO
Directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI
un valor agregado al Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6 %, lo que representa un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales frente al año 2022.
En materia de desarrollo regional, vale la pena anotar que las zonas francas se ubican en 18 departamentos del país; los principales anfitriones de estos proyectos empresariales son Cundinamarca, Bolívar y Antioquia y les siguen Atlántico y el Valle del Cauca.
En Atlántico, el municipio de Galapa muestra que desde que la Zona Franca Internacional de Atlántico – ZOFIA inició su proceso de internacionalización, en el año 2015, el PIB del municipio ha crecido en promedio 28 % y sus exportaciones aumentaron en la cifra récord de 179 %. En puerto Tejada, en el Cauca, a pesar de la crisis generada por covid-19 en el año 2020, la Zona Franca del Cauca demostró el efecto anticíclico del instrumento ayudando a que el PIB solamente cayera un
Gráfico 2. ¿Hace uso de energías renovables?
6 %, mientras que otros municipios similares registraron una caída del 15 %.
En Sitionuevo, Magdalena, mientras que otros municipios similares registraron caídas en sus exportaciones, gracias al proyecto de zonas francas que allí se ubica, estas operaciones de salidas de mercancías al resto del mundo aumentaron 111 % y el PIB creció un 15 %. Finalmente, en La Gloria, Cesar, el proyecto de la Zona Franca Extractora La Gloria ha impulsado un crecimiento del PIB del municipio en 32 %, mientras que genera el 24 % del empleo formal.
Además de estos casos de éxito, las zonas francas en Colombia tienen un impacto en sostenibilidad, que es el resultado de un compromiso fuerte y decidido de muchos años y que en la cámara hemos empezado a medir desde el ámbito ambiental, social y de gobernanza. Estas son algunas de las cifras más significativas: el 22,4 % de las empresas en zonas francas utiliza energías renovables, el 58 % cuenta con una política ambiental y el 47 % tiene una política de responsabilidad social.
Las zonas francas ubicadas en zonas vulnerables emplean entre el 35 % y el 70 % de la población.
Finalmente, no podemos dejar de llamar la atención en esta edición de la Revista A sobre el hecho de que un reciente estudio contratado por la ANDI a la firma Brigard & Urrutia demuestra que las zonas francas son una de las herramientas más poderosas para brindar seguridad a la cadena logística. Su robusta reglamentación, la ubicación de la DIAN en sus instalaciones y las mejores prácticas que los usuarios operadores han implementado, permiten que las zonas francas sean uno de los eslabones con más seguridad del comercio exterior colombiano.
Gráfico 3. ¿Cuenta con una política ambiental?
DANE, cálculos propios.
4. ¿Cuenta con política de responsabilidad social?

Fuente: DANE, cálculos propios.


La Política Nacional de Inteligencia Artificial, aprobada en el CONPES 4144 de febrero de 2025, fija la hoja de ruta para el desarrollo ético y responsable de la IA en Colombia, incluyendo gobernanza, transparencia y gestión de riesgos. A su vez, la Circular Externa 002 de la SIC, de agosto de 2024, impone lineamientos claros para el tratamiento de datos personales en sistemas de IA: estudios de impacto, principios de necesidad, proporcionalidad y responsabilidad demostrada.

El borrador del decreto que propone la negociación colectiva unificada por niveles fundamenta su obligatoriedad en normas internacionales, principalmente los convenios 98, 154 y la Recomendación 163 de la OIT. Sin embargo, una lectura integral de estos instrumentos revela que su objetivo es promover y posibilitar la negociación colectiva en todos los niveles, más no imponerla como obligatoria.

El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 3461 de 2025, que modifica la conformación y el funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral, imponiendo mayores exigencias a las empresas, entre las cuales se destacan: conformar un comité por cada centro de trabajo, asignar un espacio físico y los recursos financieros y técnicos para su funcionamiento y garantizar a sus integrantes el tiempo necesario, dentro de la jornada laboral, para el desarrollo de sus funciones. La norma también indica que las quejas sobre acoso sexual laboral escapan de la competencia de dichos comités, así como amplía sus funciones, otorgándoles incidencia en la dirección de las compañías al permitirles, por ejemplo, verificar que las áreas de talento humano y seguridad y salud en el trabajo cumplan con las recomendaciones por estos formuladas.

La Ley 2540 de 2025 genera el desafío de materializar los pactos arbitrales ejecutivos en las relaciones de consumo. Frente a los derechos irrenunciables de los consumidores y la orientación proteccionista de la SIC, el reto para los proveedores es garantizar un consentimiento libre e informado, de modo que los procesos ejecutivos cumplan su fin y la justicia arbitral contribuya a la descongestión judicial.

Esta ley impone restricciones estrictas al contacto con consumidores: solo en horarios laborales (lunes a viernes entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m) y con un máximo de dos intentos efectivos por canal y semana. Si bien busca proteger al usuario, limita la flexibilidad comercial en sectores donde el consumidor suele estar disponible en horarios distintos. ¿Están las empresas preparadas para adaptarse a este desafío?


Cárcel de Medellín: la primera bajo el esquema
Inició la fase de construcción de la primera infraestructura carcelaria estructurada bajo el esquema de APP en Colombia: la Cárcel Metropolitana de Medellín. Un proyecto concebido para garantizar la dignidad humana de la población sindicada, que responde a las órdenes emitidas por la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la declaratoria del Estado de Cosas Inconstitucionales del Sistema Carcelario del país.

Extralimitación en niveles de negociación colectiva
El Ministerio del Trabajo insiste en introducir nuevas formas de negociación colectiva. A través de decreto, pretende crear nuevos niveles de negociación –industria, sectores, grupos empresariales, a nivel regional–con acuerdos aplicables, aún sin afiliación sindical. Esta iniciativa excede la potestad reglamentaria, invade competencias del legislador y puede generar sobrecostos laborales, alterando el modelo de relacionamiento entre empresas y trabajadores.


Una opción diseñada por Durán & Osorio para el proyecto Metro de Bogotá ha funcionado muy bien: 4 controversias se resolvieron en días, protegiendo el cronograma, el flujo financiero y mitigando la litigiosidad, lo que estimula la cooperación entre las partes. Basada en la amigable composición, incorpora las buenas prácticas de los Dispute Adjudication Board y permite revocar, ante un tribunal arbitral internacional, las decisiones que excedan el mandato de los amigables.

sindical y reforma laboral
La Ley 2466 modificó el art. 362 CST al ampliar la autonomía sindical en la regulación de las asambleas, otorgando a los estatutos libertad para definir quórum, debates, votaciones y uso de tecnologías. Aunque se pretende fortalecer la autorregulación y modernizar la vida sindical, la falta de límites claros genera inseguridad jurídica y riesgos de litigiosidad, pues las decisiones exclusivas de la asamblea deberían ser indelegables.
La Circular 093 del Ministerio del Trabajo, en armonía con la Ley 2466 de 2025, regula la cotización por periodos inferiores a un mes para quienes devenguen menos de 1 SMMLV. Estos aportarán a la PILA como cotizantes tipo-51, liquidando semanas proporcionales en pensión y caja. En riesgos será de 30 días y en salud podrán estar en régimen subsidiado o como beneficiarios, conforme a lo dispuesto en la Reforma Laboral.
ISO y GHG Protocol se alían
La ISO y el GHG Protocol anunciaron una alianza para armonizar estándares internacionales en medición y reporte de emisiones. Este paso busca mayor coherencia y confianza en los inventarios de GEI, fortaleciendo la acción climática empresarial y la comparabilidad global (buscando establecer benchmark) de las huellas de carbono.
Empresas líderes en sostenibilidad
Forbes Colombia destacó a las 50 Empresas Líderes en Sostenibilidad 2025, reconociendo avances en prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Una felicitación a todas las empresas y aliados incluidos en el ranking, que demuestran con hechos cómo la sostenibilidad fortalece la competitividad y el desarrollo empresarial en el país.
Suspensión provisional de estándares de emisión
El Consejo de Estado, en una reciente decisión, decretó la suspensión provisional de varios artículos de la Resolución 909 de 2008, que fijaban estándares de emisión de contaminantes al aire diferenciados entre industrias nuevas y existentes. La Sala concluyó que la norma vulneraba el derecho a la igualdad, al imponer límites más estrictos a las instalaciones nuevas sin justificación técnica ni jurídica.
UE regula residuos textiles y alimentos
El Parlamento Europeo adoptó nuevas reglas para reducir residuos textiles y de alimentos. La normativa busca fomentar la reutilización, la reparación y el reciclaje, así como disminuir el desperdicio en la cadena alimentaria. Estas medidas son clave para avanzar hacia la economía circular y la neutralidad climática en la Unión Europea (UE), volviéndose un referente a nivel internacional
Renovamoda concluyó su primera etapa con la promesa de trazabilidad total y cero disposición de textiles en relleno sanitario. Impulsó la instalación de puntos de recolección, fortaleció organizaciones de cierre de ciclo y diversificó el aprovechamiento textil, logrando reconocimiento internacional y una experiencia pionera de circularidad para la industria textil.
Cambios de la tasa retributiva y compensatoria
El Decreto 1553 de 2024 modificó el reglamento de la tasa retributiva por vertimientos puntuales al agua, incluyendo nuevos factores de cálculo. El pago por primera vez deberá hacerse cuando la autoridad ambiental expida la factura correspondiente después de finalizar este primer período (año 2024), es decir, en los primeros cuatro meses del año 2025.
Financiamiento para la innovación en plásticos
El proyecto ProUsar de GIZ, gestionado por la ANDI, reconoció a 11 organizaciones por sus innovaciones en el uso y optimización de plásticos. Las estrategias empleadas incluyen el uso de material recuperado, aligeramientos, rediseños, reducción de calibre, logística para el reúso de empaques y dispensación a granel, entre otras. Con el primer fondo de pago por resultados, estos esfuerzos se escalan para promover la economía circular.
Movilización portuaria crece en 2025
En el primer semestre de 2025, Colombia movilizó 85,4 millones de toneladas de carga, un aumento del 19 % respecto al mismo periodo de 2024. El puerto de Cartagena lideró este crecimiento, con un aumento del 43,5 % en TEUs movilizados, destacándose por su eficiencia en la gestión portuaria.
Puerto de Cartagena aumenta capacidad operativa
El puerto de Cartagena ha invertido más de USD 50 millones para mejorar su infraestructura. Estas mejoras incluyen nuevos muelles y equipos de carga, lo que se espera aumente la capacidad de carga en un 30 %, optimizando la competitividad en el comercio internacional.
Seis proyectos ferroviarios en desarrollo Colombia avanza con seis proyectos ferroviarios clave, con una inversión total superior a $94 billones. Destacan el Corredor Interoceánico, que conectará Juradó (Chocó) con Unguía y Puerto Titumate en el Atlántico, y el Corredor Pacífico Yumbo–Caimalito, que fortalecerá la red férrea del Pacífico desde Buenaventura hasta Palmira. Estos proyectos buscan mejorar la competitividad logística y reducir costos de transporte.
Digitalización en los puertos colombianos
Los puertos colombianos, especialmente los de la región Caribe, han iniciado la implementación de plataformas digitales para la gestión de la carga. Con esta digitalización, se estima que los tiempos de despacho disminuirán un 15 %, mejorando la competitividad y la agilidad de las operaciones logísticas.
Baja ejecución presupuestal en infraestructura
Inauguración de la tercera etapa de la Ruta del Sol
La tercera fase de la Ruta del Sol, que conecta a Bogotá con la región Caribe, fue inaugurada en agosto de 2025. Con una inversión de USD 2.000 millones, esta obra reducirá los tiempos de transporte en un 20 %, mejorando la conectividad interregional y facilitando el comercio entre el centro y el norte del país.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) reveló que entre enero y abril de 2025 el sector transporte comprometió el 59,6 % del presupuesto asignado, pero solo ejecutó el 11,9 %. Esta baja gestión afecta más de 100 proyectos viales, aéreos y fluviales. La situación podría generar sobrecostos, retrasos en la entrega de obras y menor competitividad logística.
Costos de obras aumentan
El DANE reportó que en julio de 2025 el Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (ICOCIV) presentó incrementos en materiales y servicios, con mayores alzas en carreteras y vías urbanas. El alza en concreto, acero y asfalto genera presión sobre presupuestos y plazos de proyectos, aumentando el riesgo de atrasos y afectando la competitividad del sector constructor.
Puerto de Buenaventura en expansión
El puerto de Buenaventura ha iniciado la expansión de su infraestructura con una inversión de más de USD 100 millones. El proyecto incluye la ampliación de los muelles y la mejora de la capacidad de contenedores, con lo cual se espera un aumento del 25 % en la capacidad operativa para 2026.
Gobierno nacional radica proyecto de ley de financiamiento
El Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley de financiamiento para recaudar $26,2 billones y financiar el presupuesto 2026 de $557 billones. La propuesta incluye incrementos al impuesto sobre la renta para personas naturales y jurídicas, IVA a los juegos de azar en línea, mayores impuestos a licores y tabaco y aumento al impuesto al carbono, entre otros.
Consejo revoca suspensión de numeral TTD
El Consejo de Estado (rad. 28920) revocó la suspensión temporal del numeral 12 del concepto de la DIAN sobre Tasa Mínima de Tributación. Esta determinación se basó en que la Sentencia C-488/2024 de la Corte Constitucional interpretó que el alcance del término de utilidad contable puede abarcar tanto la ganancia como la pérdida neta. En todo caso, mantuvo la suspensión del numeral 20.
Corte Constitucional declara inexequibles cambios a contribución de valorización
La Corte Constitucional, en Sentencia C-244 de 2025, declaró inexequible el artículo 280 de Ley 2294/2023 (PND) por vulnerar la unidad de materia. La norma ampliaba el plazo para cobrar la contribución de valorización hasta cinco años después de la entrada en operación de proyectos. Se ordenó retornar al artículo 249 de la Ley 1819/2016, que restringe el cobro a antes o durante la ejecución de la obra.
Consejo anula exigencia previa de acuse de recibo
El Consejo de Estado, a través de la Sentencia 29509 del 10 de julio de 2025, anuló los oficios de la DIAN que exigían enviar acuse de recibo de factura electrónica antes de solicitar el IVA descontable. El Consejo estableció que no existe plazo legal para envío y que la DIAN excedió facultades interpretativas.
Alcaldía de Bogotá radicó y retiró proyecto de reforma tributaria local El 5 de agosto de 2025 la Alcaldía de Bogotá radicó el proyecto de acuerdo 767 de 2025, modificando disposiciones en materia de impuesto predial e impuesto de industria y comercio (ICA) y creando el impuesto de alumbrado público, entre otras variaciones. Dicho proyecto fue retirado oficialmente, bajo la idea de volver a radicarlo con algunos cambios; sin embargo, hasta la fecha no ha sido radicado nuevamente.
Consejo niega suspensión del Decreto 572
El Consejo de Estado expidió auto el 22 de agosto de 2025 (rad. 30229), el cual negó la suspensión provisional del Decreto 572/2025 sobre retenciones y autorretenciones. Consideró que los argumentos presentados no demostraron suficientemente una infracción que justificara la medida cautelar. La decisión final sobre legalidad del decreto se tomará en análisis de fondo del litigio.
Décima edición del ANDI Shared Services Center Forum
El 18 de septiembre de 2025 se llevó a cabo la décima edición del ANDI Shared Services Center Forum en el Auditorio Orígenes de la Universidad EAN, en Bogotá. El evento, organizado por la Cámara de la Industria Digital y Servicios de la ANDI, reunió a más de 300 ejecutivos y profesionales del sector, consolidándose como uno de los espacios más importantes en América Latina para discutir los avances y tendencias en los Centros de Servicios Compartidos (CSC). En el evento se reconoció por sexta vez a los CSC más destacados en diversas categorías, reafirmando a Colombia como uno de los tres principales destinos de la región para la implementación de estos centros.
Gemelo Digital Medellín: una plataforma para la gestión urbana inteligente
La Alcaldía de Medellín presentó el Gemelo Digital Medellín, una herramienta innovadora que replica virtualmente la ciudad para apoyar la planeación y gestión urbana. La plataforma integra datos geoespaciales, ambientales y sociales en tiempo real, lo que permite visualizar escenarios, optimizar servicios y anticipar riesgos. Estructurada como un ecosistema interactivo, facilita decisiones basadas en evidencia, fomenta la transparencia y promueve la participación ciudadana. El proyecto busca consolidar a Medellín como referente en innovación digital, cerrar brechas en el acceso a la información y fortalecer la sostenibilidad urbana.
Colombiano en el nuevo cuerpo asesor académico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)
La ITU lanzó el Academic Advisory Body on Emerging Technologies, integrado por 26 investigadores internacionales para anticipar tendencias en IA, tecnologías cuánticas, espacio y derecho digital. El comité orientará las políticas de innovación de la ITU con investigaciones prospectivas y recomendaciones globales. Destacamos la participación del colombiano Armando Guio, referente en ética y política de inteligencia artificial. Su designación refuerza la voz de América Latina en la agenda internacional y evidencia el aporte de Colombia a un desarrollo tecnológico responsable e inclusivo.
Japón impulsa ley pionera de IA con enfoque en innovación
El parlamento japonés adoptó la AI Promotion Act, una de las primeras normas integrales de IA en AsiaPacífico. La ley busca impulsar la investigación y uso responsable de la IA sin frenar la innovación, priorizando principios de transparencia, cooperación internacional y responsabilidades compartidas. Con una estrategia nacional coordinada desde el gabinete, Japón se proyecta como país líder y “amigable con la IA”, apostando por un modelo de regulación flexible e inclusivo.
El Centro Nacional de Consultoría (CNC) lanzó el pasado 26 de septiembre los resultados de la sexta ola del estudio Apropiación Digital 2025 (AD2025)
El informe analiza la evolución del uso de internet y la ciudadanía digital en Colombia, Chile y Perú y muestra avances en conectividad, educación digital y adopción de inteligencia artificial. La medición de la apropiación digital resulta clave, porque es la que conecta, a través de la tecnología, los intereses de las personas con los de las organizaciones, dando vida al e-commerce, fintech, edtech, healthtech y govtech, entre otros. La comparación entre países permite identificar similitudes y brechas regionales. Sin embargo, las asimetrías entre la oferta y la demanda efectiva de uso y adopción representan un reto para aprovechar plenamente la tecnología y traducirla en un mayor crecimiento en nuestros países. Este ejercicio refuerza el valor de la medición como motor de la transformación digital en América Latina.
Servicios OTT transforman el ecosistema digital en Colombia
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó el estudio sobre el rol de los servicios OTT 2024, que muestra cómo plataformas de streaming, mensajería y contenidos digitales están reconfigurando el consumo en el país. El análisis evidencia el desplazamiento parcial de servicios tradicionales y plantea retos en competencia, protección al usuario y calidad del servicio. La CRC destaca la necesidad de marcos regulatorios modernos que equilibren innovación, equidad y acceso para todos los colombianos.

El Ministerio del Trabajo publicó la Resolución 3461 de 2025, mediante la cual se establecen nuevos lineamientos para la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral (Cocola) en entidades públicas y empresas privadas. Puntos clave de la resolución: (1) empresas con más de un centro de trabajo tendrán que conformar un Cocola por cada centro; (2) restringe la participación de trabajadores en el Cocola, si tienen denuncias de acoso laboral; (3) excluye la competencia del Cocola para tramitar quejas de acoso sexual en el contexto laboral; (4) establece términos fijos para el trámite de denuncias; (5) reitera obligaciones generales a cargo de empleadores y ARL y (6) establece la obligación de realizar reuniones mensuales ordinarias.
El Ministerio del Trabajo publicó la Circular 101 de 2025, mediante la cual “facilita información técnica” para orientar a empleadores y trabajadores sobre el cumplimiento de las normas establecidas en la reforma laboral sobre jornada laboral, horas extras y días de descanso obligatorio.
DE AUTORIZACIÓN DE TRABAJO SUPLEMENTARIO
El Ministerio del Trabajo publicó la Circular 102 de 2025, mediante la cual se instruye a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo, que procedan con el archivo de todos los expedientes relacionados con la solicitud de autorización del empleador de trabajo suplementario, teniendo en cuenta que con la promulgación de la Ley 2466 de 2025 el Ministerio del Trabajo perdió competencia para decidir sobre las solicitudes presentadas por el empleador para laborar horas extras.
El Ministerio de Trabajo, en el Concepto 45729 de 2025, ha precisado que los exámenes para el control de consumo de alcohol y drogas pueden ser realizados por cualquier profesional de la salud que tenga licencia de salud ocupacional y no exclusivamente por médicos.

Se están tramitando los siguientes proyectos de ley de interés empresarial:
Licencia ambiental flexible: Esta iniciativa crea la Licencia Ambiental Flexible, una herramienta que agiliza la aprobación de instrumentos ambientales para los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER). Esta medida reduce los tiempos de respuesta a 60 días hábiles y dinamiza el desarrollo de infraestructura de transmisión y distribución de energía necesaria para su interconexión; disminuye algunos pasos que tiene la licencia ordinaria; y busca como efecto facilitar inversiones, inversionistas y desarrollo de comunidades, al tiempo que impulsa la transición energética del país.
Responsabilidad penal de personas jurídicas: La iniciativa pretende establecer un régimen de responsabilidad penal para las empresas, aplicando varios delitos del código penal a las compañías, quienes podrían responder por omisiones o acciones vinculadas a su actividad económica. Adicional al catálogo de delitos, se presenta un conjunto de sanciones en el que se contemplan multas, remoción inmediata de los administradores, prohibición de ejercer una determinada actividad económica, pérdida total o parcial de beneficios tributarios y hasta cancelación de la personería jurídica y su inscripción en el registro, entre otros.
Ríos sujetos de derechos: En el Congreso de la República se han presentado varias iniciativas que buscan reconocer y declarar a los ríos estratégicos del país (Orinoco, Arauca, Guatapurí, Saldaña, Combeima, Pamplonita, Bogotá, Catatumbo, Meta y Magdalena, entre otros) como sujetos de derechos. Este reconocimiento garantiza su protección, restauración y conservación. Si bien todas las iniciativas son distintas, la mayoría crea la Comisión Guardiana del Río, con participación del Estado y comunidades (étnicas y campesinas), quienes serán los representantes legales para salvaguardar sus derechos.
Agroecología: En el Congreso avanza un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional la transición agroecológica en Colombia para realizar cambios en las prácticas agropecuarias con independencia de agroinsumos. Se pretende crear la Dirección Nacional de Agroecología y Agricultura Campesina, Étnica, Familiar y Comunitaria y la Política Nacional de Agroecología, encargada de impulsar planes de inversión, proyectos productivos y fomentar el uso de semillas nativas y criollas.
Marco regulatorio sobre empresas y derechos humanos: Ante el Congreso fue radicada una iniciativa que pretende crear un marco de responsabilidad para las compañías con relación a los derechos humanos. Este crea la obligación de hacer un proceso de debida diligencia para prevenir y mitigar el impacto sobre las personas, un régimen de responsabilidad civil objetiva en los casos de vulneraciones a cualquier derecho humano reconocido, haciendo a la empresa responsable por operaciones propias y sus cadenas de valor. Crea un régimen sancionatorio contra empresas, que impone multas, revocatoria de licencias, suspensión o cancelación de la personería jurídica y levantamiento del velo corporativo, entre otras medidas.
Gracias a todos nuestros seguidores por sus opiniones y comentarios que nos enriquecen y permiten seguir posicionándonos como el principal gremio económico del país. Invitamos a todos nuestros lectores a que se unan a nuestras redes sociales para conocer sus apreciaciones.

Bruce Mac Master
@BruceMacMaster
Colombia, un país privilegiado en yacimientos de Gas Natural tiene que importarlo. En el momento en que hay que hacer un mantenimiento a la planta que permite importar y regasificar nos vemos en problemas para poder operar. La discusión real debería estar alrededor de las decisiones que nos volvieron dependientes el gas proveniente de otros países, que además por tener que traerlo, genera una inmensa huella de carbono

Rechazamos los ataques y el asedio al que han sido sometidos la @Andi_colombia, sus instalaciones y sus funcionarios La estrategia política de polarización y la necesidad de buscar siempre un enemigo es equivocada y en particular en este caso haber escogido a la Andi es tan equivocada como inaceptable
Esta es la bandera que queremos ver en todo el territorio nacional, en todos nuestros encuentros, es la bandera que representa a una nación que a pesar de sus diferencias debe tener objetivos comunes, por los que todos debemos luchar y trabajar Estos son los alcaldes de Bogotá, Barranquilla, Medellín Cartagena y Cali mostrándole al país como unidos se pueden lograr muchos mejores resultados
El Nobel a María Corina Machado @MariaCorinaYA es el reconocimiento a la búsqueda de la democracia, a la búsqueda de La Paz, al tiempo que es un rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro La tuvimos en el congreso de la Andi en agosto de 2024 vía zoom como señal de nuestro reconocimiento a su valentía y su valor civil
El informe de la Contraloría General demuestra la inmensa irresponsabilidad con que se ha manejado la Nueva EPS desde el momento de su intervención No sólo se ha llevado a niveles catastróficos desde el punto de vista financiero, sino que se ha degradado en forma dramática sus capacidades de atender a los pacientes.


ANDI
@ANDI_Colombia
“Necesitamos tener un sector productivo vigoroso. Colombia debe ser atractiva para la inversión y se debe generar las condiciones para que haya más empresas. Necesitamos que los colombianos queramos producir y emprender en el país”, señaló @BruceMacMaster en @ELTIEMPO


ProcultivosANDI
@ProcultivosAndi
#Procultivos35años | Conmemoramos 35 años de historia como la primera cámara de la @ANDI_Colombia , representando la industria de protección y nutrición de cultivos y la capacidad de construir una agricultura moderna, sostenible y productiva


Registraduría Nacional del Estado Civil
@Registraduria
El lenguaje de odio y la violencia verbal no pueden tener la última palabra en Colombia, aseguró el registrador nacional, Hernán Penagos, quien desde el Congreso de la @ANDI_Colombia pidió que líderes y dirigentes reflexionen y contribuyan a moderar estos.


Procuraduría General de la Nación
@PGN_COL
El Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco, convocó al presidente Gustavo Petro y a diversos sectores a construir un consenso por la defensa de la vida, durante el Congreso Empresarial de la @ANDI_Colombia en Cartagena.


Compromiso Valle
@ValleCompromiso
En el marco del eje de Empleabilidad de #CompromisoValle, y en alianza con @ANDIValleDCauca , 14 jóvenes del programa Rumbo Joven de la @falvaralice fueron invitados a conocer las instalaciones de Harinera del Valle S.A.

SER ANDI
@FONDOSERANDI
Celebramos a 100 jóvenes de Urabá que finalizaron su formación en oficios como montacargas, vigilancia, servicio al cliente y emprendimiento, además de habilidades para la vida. Este logro abre puertas y proyecta un futuro de transformación para toda la región


CNAB_ANDI
@CNAB_ANDI
Empresas colombianas que exportan a la UE café, cacao y palma deben cumplir con el Reglamento Europeo 2023/1115. Por eso, @ANDI_Colombia crea la Hoja de Ruta Cero Deforestación, una guía práctica para potenciar la sostenibilidad y competitividad.


Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI
@ANDI_Motos
#ElDíaDeHoy participamos, desde la @ANDI_Motos, en la #Sembratón junto con la @andi_bogota y el @CNAB_ANDI : Un ejercicio que refuerza nuestro compromiso, y el de la industria de motocicletas, con la #Sostenibilidad y el cuidado de los recursos hídricos en nuestro país

ANDI
@ANDI_Colombia
¡Con masiva asistencia avanza #EmpleoFest2025 en Plaza Mayor! Más de 160 empresas conectan con el talento en una jornada llena de oportunidades, formación y asesoría. La @ANDI_Antioquia y el @ FONDOSERANDI participan del encuentro por el empleo de la región. #MásPaísANDI

Hidrógeno y Gases
Renovables ANDI NATURGAS
@HidrogenoAndNat
Colombia ya puso la primera piedra del futuro energético. De metas locales en 2030 a liderazgo global en 2050, el hidrógeno y los gases renovables prometen transformar nuestra matriz energética y abrir oportunidades de exportación. #HidrógenoVerde #EnergíaLimpia


andicolombiaoficial

Cerramos el #CECANDI reafirmando que el trabajo conjunto entre sociedad y sector empresarial es clave para enfrentar cualquier desafío. Durante tres días, más de 2.900 asistentes y 55 expertos compartieron ideas, propuestas y soluciones para construir una Colombia con futuro.
#MásPaísANDI

fundacionandi

En el marco del 10° Congreso Empresarial Colombiano, la ANDI y su Fundación, en alianza con @portafolioco y @swedenincol, presentó la Lista de Empresas INspiradoras 2025, un reconocimiento a las organizaciones que han entendido que desde el sector empresarial se pueden llevar a cabo transformaciones en la sociedad desde la fuerza de los negocios Además, se entregó el reconocimiento como Líder IN 2025 a Francisco Miranda, Director de Portafolio, por la visibilización y promoción de iniciativas de inclusión y diversidad, inspirando con su liderazgo y dedicación a construir una sociedad más equitativa e incluyente.

fundacionandi

Hoy, presentamos el informe “+Inclusión laboral y socioeconómica de la población migrante en


Hoy nos encontramos en la décima edición del Congreso Empresarial Colombiano que se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias donde somos aliados y que además puedes visitarnos en nuestro stand para conocer un poco más de nuestros programas y cursos corporativos.


En el marco del eje de Empleabilidad de #CompromisoValle, tuvimos la oportunidad de visitar, junto a un grupo de participantes del programa @rumbo_joven de la @ falvaralice , las instalaciones de @comfandi , una organización comprometida con el desarrollo de la región. Durante el recorrido, conocimos la historia de @Comfandi, su diversidad de
Colombia: avances y pendientes”, una investigación de la @f_santo_ domingo y la @fundacionandi. Este estudio ofrece un panorama actualizado sobre el impacto, los desafíos y las oportunidades de la migración venezolana en el país. Más de 2,8 millones de personas venezolanas residen hoy en Colombia, y el 68 % está en edad productiva: un capital humano con alto potencial para fortalecer la competitividad empresarial, dinamizar el empleo formal y ampliar el bono demográfico nacional.

magnetoempleos

Hoy vivimos Empleo Fest en Medellín con más de 10,000 asistentes y 160 empresas . Llegamos al corazón de los paisas transformando sus vidas a través del empleo. Nuestro objetivo es conectar el talento con oportunidades y, a su vez, unir a las empresas con las mejores opciones. Gracias a todos los organizadores por hacer realidad este gran proyecto de ciudad #empleo #trabajo #trabajosíhay #ferialaboral #empleofest
servicios y el impacto positivo que ha generado en el Valle del Cauca a lo largo de más de 60 años. Visitamos Comfandi El Prado, una de sus sedes principales en Cali, donde iniciamos el recorrido por el colegio en compañía del rector, continuamos por las instalaciones de la IPS y finalizamos en la bodega de distribución de medicamentos. Esta valiosa experiencia fue posible gracias la articulación con @andicolombiaoficial


¡Hoy dimos un paso histórico para la salud de Cartagena! Iniciamos en el Colegio San Felipe Neri el primer piloto de vacunación masiva y gratuita contra el dengue en Colombia. Más de 400 estudiantes están recibiendo la vacuna que los protegerá hasta en un 98% de esta enfermedad, enviando un mensaje de prevención y cuidado a toda la ciudad. Este es solo el comienzo de una campaña que beneficiará a 20 mil niños y jóvenes de las tres localidades, gracias al apoyo de la ANDI y al compromiso de empresarios de nuestra ciudad.
Agradezco especialmente a Bruce McMaster, presidente de la ANDI, a María Claudia Peñas, gerente de la ANDI en Bolívar, al DADIS y a nuestra Secretaría de Educación Distrital, por sumarse con compromiso y decisión a esta iniciativa. Seguimos llegando a los barrios más afectados para proteger a quienes más lo necesitan. ¡Vacunar hoy es cuidar el futuro de Cartagena, nuestra #Superciudad!

andicolombiaoficial

¡Ya está aquí el Top 30 del Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI y @RevistaDinero! Estas 30 empresas no solo lideran sus sectores, lideran la innovación con propósito, con resultados y con visión de largo plazo.




@ANDI_Colombia
En el #CECANDI, se realizó homenaje en memoria de Miguel Uribe Turbay. #MásPaísANDI @brucemacmaster
Si aún no conoces las redes sociales de la ANDI, escanea este código.


@ANDI_Colombia
Así vivimos la jornada de voluntariado
#ElCentroVive en el corazón de Bogotá.
Más de 100 voluntarios de las #EmpresasANDI Bogotá, junto a la Seccional, la @fundacionandi, el Distrito y la comunidad, trabajamos juntos por la recuperación y resignificación de espacios públicos del Centro Histórico.
Una muestra del compromiso empresarial y ciudadano por una ciudad más viva, incluyente y sostenible. #MásPaísANDI

@ANDI_Colombia
#EnLosMedios
En conversación con @NoticiasCaracol, el Presidente de la ANDI, @BruceMacMaster, analizó la coyuntura entre Colombia y Estados Unidos y destacó la necesidad de reactivar mecanismos diplomáticos en las relaciones entre ambos países.
#MásPaísANDIcom.co #InternacionalANDI

Estos son algunos nombramientos en la dirigencia empresarial colombiana.

MAURICIO LONDOÑO ROBLEDO
Gerente general de Gradezco Fue nombrado como nuevo gerente general de Gradezco, la nueva compañía que integra las marcas Dersa, Grasco y Rasa. Su hoja de vida resalta su perfil de administrador de empresas de la Universidad Javeriana y un MBA del Inalde Business School. Dentro de su perfil profesional destaca una experiencia de más de 25 años en compañías de consumo masivo como British American Tobacco y Nestlé de Colombia, ocupando cargos claves de dirección en la cadena de valor.

ADRIANA ACEVEDO
Country Lead de Mondelez International en Colombia
Su perfil académico sobresale con estudios en administración de empresas y especialización en mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Además, cuenta con más de 20 años de trayectoria en la industria de consumo masivo. Ha trabajado en compañías como Diageo y Philip Morris, y desde 2024 hace parte de la multinacional Mondelez, donde hoy lidera el negocio de Mondelez International en Colombia.

Esta compañía, afiliada a la ANDI, cumplió 85 años de presencia en el país, un camino que han definido como “una historia de confianza y progreso compartido”. Sus inicios se remontan a 1940, con la apertura de cuatro tiendas distribuidoras de bombillas en Barranquilla, ciudad que siete años después fue testigo de la instalación de una fábrica de estos dispositivos. Desde entonces, y en paralelo con la transformación global de la marca, Phillips Colombia ha estado presente en los hogares, la educación, los estadios y los hospitales.


General Médica de Colombia (Bimedco) celebró 40 años de presencia en el país en 2025, una trayectoria donde reafirman su compromiso “con la transparencia, la ética y la innovación al servicio de la salud de los colombianos”. En este lapso, Bimedco se ha diversificado y consolidado en líneas de negocio como oncología, dosimetría y control de calidad, cuidado crítico y cirugía, y servicio técnico especializado, además de fortalecer su papel en imágenes diagnósticas.
SECTOR PRODUCTIVO (Variación año corrido)
COMERCIO TOTAL AL POR MENOR
EMPLEO TOTAL DE LA INDUSTRIA
Enero - Julio 2024 Enero - Julio 2025 LICENCIAS DE
Enero - Julio
Promedio 2023 Promedio 2024 Promedio 2025 ELECCIONES PRESIDENCIALES
Promedio 2021 Promedio 2022
En el tercer trimestre de 2025 la tasa de cambio nominal en Colombia evidenció una apreciación frente a los meses previos, con un promedio anual de $4.132 COP/USD al cierre de septiembre. En comparación con la cotización del primero de enero, esto representa una apreciación cercana al 11,4%. Tras un periodo de marcada inestabilidad política e institucional, la tasa de cambio volvió a ubicarse en torno a los $3.900 COP/USD, niveles similares a los observados a mediados de 2024. No obstante, dicha apreciación responde en buena medida al debilitamiento global del dólar y a factores de carácter regional. El dólar global se vio afectado por expectativas de recortes en las tasas de interés de Estados Unidos, lo que redujo su atractivo como activo seguro, mientras que inversionistas buscaron alternativas con mayores rendimientos. Adicionalmente, el fenómeno del carry trade favoreció flujos hacia monedas emergentes con tasas más altas. Otros elementos que apoyaron la apreciación del peso incluyen el desempeño relativamente estable del petróleo y un repunte de la confianza en los mercados regionales.
En los últimos tres meses, la tasa de interés nominal en Colombia ha mostrado una senda descendente tras el fuerte ajuste monetario iniciado en 2022. La tasa de colocación se ubicó en septiembre de 2025 en 13,74%, mientras que la DTF cerró en 8,75%, ambas ubicándose en el rango de valores más bajos registrados en 2025. Esta reducción refleja la respuesta de la política monetaria al proceso de moderación de la inflación, lo que ha permitido una relajación paulatina en el costo del crédito. Sin embargo, los niveles actuales siguen siendo altos en términos históricos, lo que mantiene encarecida la financiación y limita la recuperación del consumo y la inversión. Al mismo tiempo, los costos de captación para el sistema financiero permanecen elevados, lo que presiona el margen de intermediación y obliga a las entidades a ajustar sus estrategias de colocación. En conjunto, el escenario de tasas aún restrictivas evidencia que, aunque la inflación ha cedido, la autoridad monetaria mantiene la cautela para evitar un repunte de precios en el corto plazo.
En los últimos tres meses, la inflación al consumidor (IPC) mantuvo una senda descendente y en agosto de 2025 se ubicó en 5,10% anual, mostrando una moderación constante frente a los valores registrados en los últimos meses. En contraste, la inflación al productor (IPP) mostró un comportamiento más volátil: después de una aceleración a lo largo de 2024, en los meses recientes presentó un repunte hasta 3,84% anual, reflejando mayores costos en algunos insumos de producción y ajustes en precios de bienes intermedios. Esta divergencia entre IPC e IPP señala que, si bien los precios al consumidor siguen corrigiéndose, persiste el riesgo de nuevas presiones de costos que podrían trasladarse a la inflación final si se consolidan en los próximos meses.
Variación anual (%)
Fuente: DANE.
De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI, que muestra el desempeño económico entre enero y julio, el sector productivo precisa el abastecimiento de gas natural en 2026 para las empresas consumidoras, dada la alta incertidumbre alrededor de su suministro. Al consultar qué porcentaje del gas requerido por las empresas tienen asegurado, estas precisan que para el próximo año sólo tienen asegurado en promedio el 51,9 %. Adicionalmente, al preguntarles sobre el incremento esperado en los precios del gas natural, las empresas prevén un crecimiento del precio, en promedio, de 50,8 % en 2026.
ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y VENTAS (%)
Fuente: ANDI EOIC
INDICADORES DE CLIMA DE LOS NEGOCIOS (%)
Fuente: ANDI EOIC
INDICADORES DE LA DEMANDA POR PRODUCTOS MANUFACTUREROS (%)
Fuente: ANDI EOIC
PRODUCCIÓN REAL DE LA INDUSTRIA (%)
Falta de demanda
Infraestructura y costos logísticos
Tipo de cambio
Costo/Suministro de materias primas
Incertidumbre reformas
Inseguridad
Fuente: ANDI EOIC
Contrabando y competencia desleal Estrategias agresivas de precios y comercialización
VENTAS REALES DE LA INDUSTRIA
Fuente: ANDI EOIC
UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA (%)
Infraestructura y costos logísticos
Tipo de cambio
Costo/Suministro de materias primas
Incertidumbre reformas
Infraestructura y costos logísticos
Inseguridad
Tipo de cambio
Costo/Suministro de materias primas
Fuente: ANDI EOIC
Contrabando y competencia desleal Estrategias agresivas de precios y comercialización
Incertidumbre reformas
Mano de obra
Inseguridad
Rentabilidad
Contrabando y competencia desleal
Estrategias agresivas de precios y comercialización
Infraestructura y costos logísticos
Tipo de cambio
Costo/Suministro de materias primas
Incertidumbre reformas
Inseguridad
Contrabando y competencia desleal Estrategias agresivas de precios y comercialización
Mano de obra
Rentabilidad
Fuente: ANDI EOIC















