Búsqueda y Rescate en Incendios Estructurales

Page 1

HIL

E

BÚSQUEDA Y RESCATE EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

N MI IVE AN LB AC OM ION BE AL RO DE OP BO ERA MB TI ER VO OS DE C

MANUAL DEL PARTICIPANTE

AC

AD E

NIVEL BOMBERO OPERATIVO

A C A D E M I A

N A C I O N A L

D E

B O M B E R O S

D E

C H I L E


Búsqueda y Rescate en Incendios Estructurales

HIL

N MI IVE AN LB AC OM ION BE AL RO DE OP BO ERA MB TI ER VO OS DE C

Autores Patricio Riquelme Quiroz Luis Diez de Medina Richard Silva Reyes Marcela Riffo Canales Franchesca Muñoz Jélvez

E

Manual del participante

Director ANB Patricio Riquelme Quiroz

Jefa del Departamento de Desarrollo Académico Pía Barrios Piffardi Jefe del Departamento de Desarrollo Técnico Jaime Vidal Manríquez Departamento de Desarrollo Técnico Gonzalo Agüero Abarca Magdalena Cáceres Rathkamp Luis Diez de Medina Pérez Richard Silva Reyes Diseño instruccional Enovus Pablo Ihnen Jory Diseño editorial Enovus

Félix López Cifuentes Ilustraciones Enovus

César Fuentes Riesco

AC

AD E

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución en ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público. Nº de registro: 2022-A-4445 ISBN: 978-956-9682-77-3 PRIMERA EDICIÓN, 2022. © 2022, Academia Nacional de Bomberos de Chile.


OBJETIVOS GENERALES

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

LECCIÓN 1: BÚSQUEDA Y RESCATE EN INCENDIOS

ILE

INTRODUCCIÓN

CH

ÍNDICE

4

5 7

1.1 Definición de búsqueda y rescate

7

1.2 Reconocimiento y evaluación del lugar

8

1.3 Etapas de una búsqueda y rescate

10

LECCIÓN 2: PROCEDIMIENTOS DE BÚSQUEDA

11

2.1 Prioridad del plan de acción del incidente (PAI) para realizar una búsqueda y rescate

11

2.2 Consideraciones para iniciar una búsqueda

12

2.3 Tipos de búsqueda

13

2.4 Métodos de búsqueda

19

2.5 Patrones de búsqueda

23

2.6 Códigos de comunicación

24

LECCIÓN 3: PROCEDIMIENTO DE RESCATE DE VÍCTIMAS

25

3.1 Procedimiento de rescate de víctimas

25

3.2 Operaciones de rescate y traslado de víctimas

26

3.3 Activando el MAYDAY

36

GLOSARIO

43 44

AC

AD

BIBLIOGRAFÍA

03/44


ILE

INTRODUCCIÓN

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

La búsqueda y rescate en incendios estructurales es uno de los trabajos más críticos que realiza Bomberos, no solo porque se pone en riesgo su vida, sino también porque se busca incesantemente salvar la vida de víctimas en una estructura afectada por un incendio. Por esto, siempre que se ejecuta dicha labor, un Bombero debe hacerse las siguientes preguntas: ¿cuál es el costo-beneficio?, ¿se utiliza la técnica correcta?, ¿qué errores se cometen?, y, por último, ¿se poseen las herramientas y habilidades adecuadas? Estas preguntas encuentran respuestas por medio de la capacitación y entrenamiento, permitiendo a Bomberos enfrentar de manera segura los incendios y las adversidades que deparan este tipo de emergencias. Se debe estar consciente de los riesgos y de las probabilidades de eventos adversos dentro de una emergencia, ya que esto es parte del plan de acción que cada Bombero debe tener considerado, el cual contribuye a la realización de operaciones seguras. Ante esta situación, la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) vuelca sus esfuerzos hacia la mejora continua de todos quienes integran la Institución; es decir, de todos los hombres y mujeres que componen cada una de las Compañías a lo largo y ancho de Chile.

AC

AD

El curso Búsqueda y Rescate en Incendios Estructurales, perteneciente al nivel Bombero Operativo de la malla curricular de la ANB, está enfocado hacia todos aquellos Bomberos que integran las diferentes Compañías del país y que deben aplicar todos los procedimientos necesarios que permitan enfrentar y controlar las emergencias de forma eficiente, eficaz y segura. Para ello, en este curso se entregarán los conocimientos que permitan determinar técnicas y procedimientos de búsqueda y rescate en incendios estructurales, y con ello cumplir con la misión de salvaguardar la vida.


E

N MI IVE AN LB AC OM ION BE AL RO DE OP BO ERA MB TI ER VO OS DE C

PROPÓSITO DEL NIVEL BOMBERO OPERATIVO

HIL

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

Al aprobar los cursos de este nivel, el Bombero será capaz de integrar un equipo con el objetivo de realizar las acciones necesarias para atender emergencias en forma eficiente, organizada y segura en cada una de las operaciones definidas por el Oficial o Bombero a Cargo (OBAC).

CURSOS DEL NIVEL BOMBERO OPERATIVO

Entrada Forzada. Ventilación Táctica. Escalas y Cuerdas para el Control de Incendios. Búsqueda y Rescate en Incendios Estructurales. Soporte Vital Básico (SVB). Primera Respuesta en Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP). Sistema de Comando de Incidentes (SCI) Nivel Introductorio.

OBJETIVOS GENERALES

Comprender los procedimientos de búsqueda y rescate de víctimas en incendios estructurales y la activación de protocolos de seguridad para Bomberos. Aplicar técnicas para la búsqueda y rescate de víctimas, y seleccionar el método adecuado según el tipo de emergencia. Valorar la importancia de implementar correctamente los procedimientos para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de la vida en la búsqueda y rescate.

AD E

CONTENIDOS DEL CURSO Bienvenida y presentación

AC

Propósito del nivel Bombero Operativo. Objetivos del curso. Contenidos. Metodología. Evaluación. Orientaciones de participación. 05/44


Lección 2. Procedimientos de búsqueda

ILE

Definición de búsqueda y rescate. Reconocimiento y evaluación del lugar. Etapas de una búsqueda y rescate.

CH

Lección 1. Búsqueda y rescate en incendios

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

Prioridad del plan de acción del incidente (PAI) para realizar una búsqueda y rescate. Consideraciones para iniciar una búsqueda. Tipos de búsqueda. Patrones de búsqueda. Códigos de comunicación. Lección 3. Procedimiento de rescate de víctimas

Procedimiento de rescate de víctimas. Operaciones de rescate y traslado de víctimas. Activando el MAYDAY.

EVALUACIÓN

El curso tiene una norma de dificultad de 70%. La nota mínima es 4,0. La evaluación teórica representa el 40% de la nota final, y la evaluación práctica representa un 60%. La evaluación formativa consiste en una (1) evaluación teórica al final de cada lección. La evaluación final consiste en una evaluación teórica (14 preguntas de selección múltiple) y en una evaluación práctica.

ORIENTACIONES DE PARTICIPACIÓN

AC

AD

Atender la revisión de contenidos y las actividades teóricas y prácticas del curso. Silenciar equipos que podrían emitir sonidos durante la clase. Contribuir al trabajo en equipo a través de una correcta y activa participación personal. Ser puntual con los horarios.


LECCIÓN 1

Objetivos específicos:

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

Definir los conceptos de búsqueda y rescate.

CH

LECCIÓN 1 BÚSQUEDA Y RESCATE EN INCENDIOS

ILE

Búsqueda y rescate en incendios

Explicar cómo se reconoce y evalúa un lugar.

DEFINICIÓN DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Un procedimiento de búsqueda y rescate está compuesto por una serie de pautas y métodos realizados por un equipo de Bomberos de primera intervención en condiciones de alto riesgo, como un incendio estructural con víctimas en su interior. Pero ¿qué implican los conceptos de búsqueda y rescate?

La búsqueda es un procedimiento basado en objetivos, estrategias y tácticas que se utiliza para encontrar víctimas conscientes o inconscientes en situación de emergencia al interior de una estructura. El rescate es un conjunto de acciones que se realizan para llevar a una víctima desde una situación insegura a una segura. Estas acciones deben ser lo más exentas de riesgo posible, tanto para el rescatista como para la víctima.

AC

AD

Además, el Bombero que realiza la búsqueda y rescate debe estar capacitado y entrenado, y con el equipamiento correcto, tal como se muestra en la figura 1:

Figura 1. Equipamiento bomberil.

07/44


LECCIÓN 1

RECONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL LUGAR

ILE

Búsqueda y rescate en incendios

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

Antes de ejecutar los procedimientos de búsqueda y rescate es necesario detenerse y evaluar el tipo de estructura, las fases del incendio presentes en el momento y los fenómenos de la combustión, como, por ejemplo, el flashover (o combustión súbita generalizada) o el backdraft (o explosión por flujo reverso). Reconocer y evaluar aspectos básicos de la infraestructura minimiza el potencial daño al cual se exponen las personas; así es posible detectar las áreas seguras, como también aspectos del diseño que pudiesen impedir o facilitar la salida de las víctimas, como, por ejemplo, paredes o tabiques.

Al realizar la evaluación es necesario que el Bombero se plantee las siguientes preguntas con el propósito de determinar el estado actual de la situación:

AC

AD

¿Qué ocurrió? ¿Cuál es la situación actual? ¿Qué puede pasar?

Figura 2. Reconocimiento y evaluación del lugar.


LECCIÓN 1

Búsqueda y rescate en incendios

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

Vehículos estacionados en el domicilio.

CH

ILE

El siguiente paso es determinar si la estructura afectada por el fuego y humo está siendo ocupada, o si existen potenciales víctimas en su interior. Para ello se debe realizar una evaluación en 360°, o lo más cercano a ello, que permita obtener una imagen general y valorar signos o señales como las siguientes:

Luces de habitaciones encendidas.

Información proporcionada por familiares o vecinos sobre quién podría estar al interior, y su posible ubicación. Solicitud de auxilio de víctimas.

Naturaleza del lugar y horarios (en caso de colegios, oficinas, fábricas o casas habitación).

Figura 3. Reconocimiento y evaluación del lugar en 360°.

AC

AD

Se deben iniciar las maniobras de búsqueda y rescate al momento de observar cualquiera de estas u otras señales que hagan presumir la existencia de personas en el interior. Esto, siempre y cuando la condición estructural del recinto afectado lo permita. Además, se requieren tener establecidas con claridad las vías de escape, como puertas y ventanas, recordando siempre que el Bombero enfrenta una atmósfera mortal con fenómenos de la combustión que son dinámicos y condiciones que pueden cambiar rápidamente.

09/44


LECCIÓN 1

ETAPAS DE UNA BÚSQUEDA Y RESCATE

ILE

Búsqueda y rescate en incendios

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

Como ya se ha visto, la búsqueda y rescate corresponde a aquellas acciones que permiten localizar, asistir y extraer víctimas de una estructura afectada por un incendio. Estos procedimientos de búsqueda y rescate se componen de tres (3) etapas.

Etapa 2 Búsqueda

Etapa 3 Rescate

Corresponde a la evaluación del lugar. Esto incluye la indagación sobre la cantidad de víctimas, los lugares donde se encuentren las víctimas, la cantidad de compartimentos y las vías de acceso y de escape, entre otros factores.

Se inicia en las zonas cercanas al fuego, particularmente en aquellos lugares que prestan posible protección o refugio a las víctimas, como armarios, debajo de las camas, y en tinas y duchas. En la mayoría de los incendios estructurales se emplean dos (2) tipos de búsqueda: la primaria y la secundaria, las que serán tratadas en la lección 2, Procedimientos de búsqueda.

En este proceso se utilizan técnicas especiales de rescate y traslado con el fin de no ocasionar más daños a las víctimas. Estos procedimientos serán vistos en la lección 3, Rescate de víctimas.

AC

AD

Etapa 1 Reconocimiento


LECCIÓN 2

Objetivos específicos:

CH

LECCIÓN 2 PROCEDIMIENTOS DE BÚSQUEDA

ILE

Procedimientos de búsqueda

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

Identificar las condiciones que se deben considerar al momento de iniciar una búsqueda y rescate. Comprender los métodos y tipos de búsqueda.

Determinar las prioridades de una búsqueda y rescate. Identificar las condiciones de seguridad que se deben tener en cuenta al momento de iniciar una búsqueda y rescate.

PRIORIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN DEL INCIDENTE (PAI)1 PARA REALIZAR UNA BÚSQUEDA Y RESCATE

AC

AD

Una vez en el lugar, el Comandante del Incidente (CI) o el Oficial o Bombero a Cargo (OBAC) deberá informar a la central de alarmas y telecomunicaciones de su arribo a la emergencia, para luego asumir el mando, establecer un perímetro de seguridad y determinar los objetivos, las estrategias y las tácticas valorando en todo momento la prioridad de asegurar la vida de todos los intervinientes (Bomberos y víctimas) en la emergencia. Se debe ir evaluando de forma constante la ejecución de sus instrucciones y la evolución de la emergencia. Para ello deberá establecer un puesto de contabilidad o un puesto de comando que mantenga un registro y control de quienes hagan ingreso a la estructura (como, por ejemplo, el equipo de búsqueda y rescate). En este puesto de contabilidad o puesto de comando se deberá registrar los tiempos de trabajo de cada equipo de trabajo y

su ubicación al interior de la estructura (sector Alfa, Bravo, Charlie y Delta, y el nivel, en caso de que la estructura tenga más de un nivel), así como el nombre o código de cada Bombero de los equipos intervinientes. En lo posible se debe asignar una frecuencia radial exclusiva para los equipos de búsqueda y rescate.

El plan de acción del incidente (PAI) “es la expresión escrita de los objetivos, estrategias operacionales, tácticas, recursos y estructura organizacional a cumplir durante un periodo operacional para controlar un incidente, evento u operativo” (USAID, 2016, p. 16).

1


LECCIÓN 2

HIL

CONSIDERACIONES PARA INICIAR UNA BÚSQUEDA

E

Procedimientos de búsqueda

N MI IVE AN LB AC OM ION BE AL RO DE OP BO ERA MB TI ER VO OS DE C

Para realizar el procedimiento de búsqueda y rescate se deben considerar una serie de factores, ya que la probabilidad de que ocurran eventos adversos puede marcar la diferencia entre una acción exitosa de la que no lo es; de ahí la importancia de que la evaluación y decisión tomada por el CI/OBAC sea basada en los siguientes parámetros técnicos:

a) Evaluar la estructura verificando que no existan elementos estructurales dañados, como, por ejemplo, muros (pérdida de verticalidad o pandeo) o techumbres (pérdida de integridad).

Figura 4. Evaluación de la estructura.

b) Determinar la fase del incendio (inicial o de encendido, incremento, libre combustión y decaimiento). La búsqueda primaria solo se puede realizar en la fase de incremento.

Figura 5. Fase del incendio.

c) Contar con personal equipado, capacitado y entrenado.

AC

AD E

Figura 6. Bomberos capacitados.

Figura 7. Rescate de víctimas.

d) Presencia de potenciales víctimas.


LECCIÓN 2

N MI IVE AN LB AC OM ION BE AL RO DE OP BO ERA MB TI ER VO OS DE C

BÚSQUEDA PRIMARIA

HIL

TIPOS DE BÚSQUEDA

E

Procedimientos de búsqueda

Consiste en una revisión rápida de la estructura siniestrada entre dos (2) o más Bomberos. Se deben priorizar los compartimentos y piezas más próximos a los puntos de fuego, luego los lugares donde pueden estar refugiadas las personas y, finalmente, las zonas de bajo riesgo o exposición. La búsqueda primaria se debe realizar tan cerca del fuego como sea posible; esto permite llegar rápidamente a las víctimas que están en riesgo inmediato. Las víctimas más lejanas al foco del incendio están mucho menos expuestas al fuego, por lo que se encuentran en una situación de menor riesgo. El equipo va revisando los demás compartimentos a medida que se aleja de la zona focal.

PRIORIDADES DE LA BÚSQUEDA PRIMARIA

AD E

Existen cuatro (4) prioridades de búsqueda ordenadas según su urgencia, como se muestra en la figura siguiente:

Figura 8. Las cuatro (4) prioridades de la búsqueda primaria.

AC

Primera prioridad: compartimentos afectados por el fuego o zona focal. Segunda prioridad: compartimentos colindantes a la zona focal. Tercera prioridad: compartimentos lejanos a la zona focal. Cuarta prioridad: recintos colindantes de baja exposición. 13/44


LECCIÓN 2

Procedimientos de búsqueda

ILE

PRIMERA PRIORIDAD

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

Corresponde a los compartimentos afectados por fuego y/o humo (cuando se encuentren en fase de incremento). También clasifican en esta zona los lugares verticalmente contiguos que pudiesen resultar severamente afectados, como los pisos superiores de un edificio.

Figura 9. Primera prioridad.

SEGUNDA PRIORIDAD

AC

AD

Estos lugares son los compartimentos colindantes o cercanos a la ubicación del fuego. Aquí se puede encontrar la mayor cantidad de personas que lograron refugiarse sin que aún hayan sido afectados por el fuego y/o humo.

Figura 10. Segunda prioridad.


LECCIÓN 2

Procedimientos de búsqueda

ILE

TERCERA PRIORIDAD

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

Son lugares de bajo riesgo o exposición lejanos a la zona focal, como, por ejemplo, los pisos inferiores en un edificio o recintos colindantes sin peligro inmediato de propagación. En este contexto se justifica realizar una evacuación preventiva. En una estructura convencional la evacuación se realiza hacia el exterior.

Figura 11. Tercera prioridad.

CUARTA PRIORIDAD

AC

AD

Son lugares de bajo riesgo o exposición lejanos a la zona focal, como, por ejemplo, recintos colindantes.

Figura 12. Cuarta prioridad.

15/44


LECCIÓN 2

Los ocho (8) pasos para realizar la búsqueda primaria son:

1 Paso

2 Paso

3 Paso

4

Confirmar la orden para realizar una búsqueda primaria con el CI/OBAC y establecer el método de búsqueda que se utilizará.

Comenzar la búsqueda utilizando el método establecido. Informar al CI/OBAC sobre el progreso de las labores realizadas.

N MI IVE AN LB AC OM ION BE AL RO DE OP BO ERA MB TI ER VO OS DE C

Paso

HIL

PASOS DE LA BÚSQUEDA PRIMARIA

E

Procedimientos de búsqueda

Dimensionar el tamaño de la estructura y las zonas donde se realizará la búsqueda.

Establecer y probar los sistemas de comunicación.

Establecer el punto de ingreso y registro del equipo o de los equipos que realizarán la búsqueda y rescate.

Marcar las habitaciones en las que se haya buscado.

Salir de la edificación cuando se complete la búsqueda.

Informar la finalización de la búsqueda primaria al CI/OBAC.

Paso

5 Paso

6 Paso

7 Paso

8

BÚSQUEDA SECUNDARIA

AD E

Por su parte, la búsqueda secundaria se realiza después de la supresión de las llamas y la ventilación completa del recinto. Idealmente la búsqueda secundaria es ejecutada por un grupo de Bomberos que NO haya participado en la búsqueda primaria. Este procedimiento de revisión y remoción es más lento y minucioso, por lo que un segundo grupo de Bomberos que NO haya estado en la búsqueda primaria permite una visión nueva acerca de la escena.

AC

Figura 13. Búsqueda secundaria.

Los Bomberos deben ingresar siempre con su equipo de protección personal (EPP), ya que en esta fase aún proliferan los gases tóxicos y contaminantes, como el monóxido de carbono, el cianuro de hidrógeno, el dióxido de nitrógeno y sustancias cancerígenas como resultado de los residuos de la combustión.


LECCIÓN 2

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD

ILE

Procedimientos de búsqueda

CH

Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones de seguridad al realizar una búsqueda secundaria: d) Mantener un canal de comunicaciones directo con el CI/OBAC. Para ello se requiere un canal solo para búsqueda y rescate. De esta manera se pueden informar todas las maniobras de desplazamiento realizadas al interior, así como los compartimentos revisados.

b) Realizar de manera simultánea una ventilación del recinto afectado, ya que esto permitirá mejorar la visibilidad de los Bomberos, reducir la temperatura e introducir aire fresco, aumentando considerablemente la posibilidad de encontrar personas con vida.

e) Utilizar equipo de protección personal completo y de manera correcta.

c) Trabajar siempre con un mínimo de dos (2) Bomberos.

f) Mantener siempre contacto con el compañero. Este puede ser físico, visual o audible.

AC

AD

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

a) No ingresar a realizar la búsqueda y rescate cuando la estructura esté completamente afectada por fuego (fuego estructural en fase de libre combustión) y exista riesgo de colapso.

17/44


LECCIÓN 2

CH

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

g) Disponer de dispositivos para el bloqueo de puertas y ventanas tales como cuñas, cordines y herramientas de entrada forzada. Esto permitirá mantener el control sobre las vías de escape.

ILE

Procedimientos de búsqueda

AC

AD

Figura 14. Consideraciones de seguridad.


LECCIÓN 2

Procedimientos de búsqueda

HIL

E

MÉTODOS DE BÚSQUEDA

N MI IVE AN LB AC OM ION BE AL RO DE OP BO ERA MB TI ER VO OS DE C

MÉTODO GENERAL

Este es un método sistemático que puede ser aplicable a distintos escenarios. Está basado en la utilización de un eje inamovible, el cual permite ingresar por la izquierda y salir por la derecha o viceversa, asegurando la revisión completa de la zona.

En hoteles y residenciales se pueden encontrar varias habitaciones en un solo pasillo. En este caso, idealmente se debe contar con dos (2) equipos de búsqueda y rescate; cada uno buscará por lados opuestos del pasillo. Si solo hay un equipo, este idealmente debe buscar por un costado y luego por el otro. Se deben cerrar las puertas de las habitaciones revisadas para retrasar la propagación de las llamas y dejar siempre las vías de escape expeditas. Además, una línea de vida contribuye a un escape rápido y ayuda a reducir el grado de desorientación. Cuando la capa térmica es visible, la búsqueda debe realizarse por debajo de esta, manteniendo la precaución de no sobrepasar y exponerse o exponer el equipo a altas temperaturas, para lo cual se debe gatear con manos y rodillas en

Buscado

Buscado

AD E

Buscado

AC

Buscado

Buscado

Figura 16. Búsqueda y rescate realizada por dos (2) equipos.

Buscado

Figura 15. Método general de búsqueda.

contacto con el suelo; esto permite mayor visibilidad y una menor exposición a gases y humos calientes. Si las condiciones de ventilación lo permiten y no existe capa térmica, la búsqueda puede realizarse de pie, lo cual mejora considerablemente la velocidad de desplazamiento. A continuación, en las figuras 16 y 17 se pueden observar las diferencias entre la búsqueda y rescate realizada por dos (2) equipos y aquella realizada por un (1) solo equipo.

Buscado

Buscado

Buscado

Buscado

Buscado

Buscado

Figura 17. Búsqueda y rescate realizada por un (1) solo equipo.

19/44


LECCIÓN 2

Procedimientos de búsqueda

HIL

E

MÉTODO ORIENTADO

N MI IVE AN LB AC OM ION BE AL RO DE OP BO ERA MB TI ER VO OS DE C

Es una técnica utilizada por los equipos que realizan una búsqueda en una habitación. El líder del equipo permanece en la puerta o pared sin moverse del lugar, y va guiando y dirigiendo las técnicas de búsqueda mientras que otros miembros del equipo se despliegan al interior del cuarto, debiendo siempre mantener la comunicación con el líder. En habitaciones pequeñas no se requiere el contacto físico entre los integrantes del equipo de búsqueda y rescate; en su lugar se puede utilizar la comunicación directa, linternas o golpes en la muralla efectuados por el líder (anclado) para indicar su posición.

B3

B2

B1

B1 Bombero 1: líder (anclado). B2 Bombero 2: buscador. B3 Bombero 3: buscador.

Figura 18. Método orientado.

MÉTODO DE BÚSQUEDA EN ÁREA EXTENSA

Este tipo de búsqueda se utiliza para llevar a cabo una búsqueda primaria en un área muy extensa o de mucha complejidad por la presencia de humo. Se requiere un mínimo de tres (3) Bomberos.

AC

AD E

Para este método se utiliza una línea de vida (cuerda) cuyo extremo está atado a un objeto fijo en el acceso principal al área de búsqueda.

Figura 19. Indicación de la línea de vida.

Figura 20. Mosquetón anclado a una línea de vida.


LECCIÓN 2

Procedimientos de búsqueda

N MI IVE AN LB AC OM ION BE AL RO DE OP BO ERA MB TI ER VO OS DE C

HIL

E

El líder del equipo permanece anclado; es decir, lleva el extremo de la cuerda y es el encargado de ir desplegando y direccionando la línea de vida al interior de la estructura. Idealmente, el líder es quien se desplaza por el eje inamovible, mientras que el resto del equipo, denominados buscadores, van anclados a la cuerda a una distancia aproximada de 3 metros entre ellos, para lo cual deben disponer de cordines y mosquetones. Los cordines no pueden superar los 6 metros de largo.

Buscador

Líder (anclado)

Figura 21. Método de búsqueda en área extensa.

MÉTODO DE USO DE CÁMARAS TÉRMICAS

El uso de esta herramienta es un complemento muy importante para la búsqueda y rescate de víctimas; es por esto que hay quienes señalan que la aparición de la cámara termal marca un antes y un después en la búsqueda y rescate. Sin embargo, existen consideraciones que hay que tener presentes cuando se utiliza este método. Las cámaras térmicas se utilizan en la localización de víctimas y fuegos ocultos, ya que permiten a los Bomberos detectar fuentes de calor en medio de la oscuridad y el humo denso.

AC

AD E

En general, las cámaras de imagen térmica son una herramienta que facilita una búsqueda eficaz, pero son un complemento para el Bombero y NO sustituyen las técnicas, métodos y procedimientos de búsqueda y rescate.

Figura 22. Imagen de una cámara térmica.

21/44


LECCIÓN 2

Procedimientos de búsqueda

CH

ILE

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

Se deben tener las siguientes consideraciones de seguridad al utilizar los métodos de búsqueda:

b) En espacios extensos se ocupan líneas de vida. El líder es quien mantiene el eje inamovible.

c) Cada cierto tramo se deben realizar espacios de silencio por algunos segundos que permitan escuchar posibles llamados de auxilio de las víctimas.

d) Al subir o bajar escaleras, la cabeza de la víctima siempre deberá ir en la parte más alta. Una de las técnicas para bajar escaleras es hacerlo sentado.

a) Ante visibilidad reducida o nula se debe utilizar un eje inamovible, como paredes y estructuras.

AC

AD

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD


LECCIÓN 2

HIL

PATRONES DE BÚSQUEDA

E

Procedimientos de búsqueda

N MI IVE AN LB AC OM ION BE AL RO DE OP BO ERA MB TI ER VO OS DE C

Los patrones de búsqueda son técnicas para revisar los lugares y superficies por donde se desplaza el equipo de búsqueda y rescate. Estos permiten rastrear la presencia de víctimas y reducen riesgos, como, por ejemplo, caídas a desnivel.

BÚSQUEDA EN SEMICÍRCULO

AC

AD E

Se realiza moviendo la mano de un lado a otro, de izquierda a derecha, por delante del Bombero, para abarcar el mayor espacio que sea posible. Este patrón es el más utilizado, ya que tiene una mayor amplitud de alcance. Además, es el más simple de realizar mientras el Bombero va avanzando.

NO OLVIDAR

El uso de herramientas permite ampliar la superficie de búsqueda y testear, a medida que se avanza, el estado de la superficie de desplazamiento. 23/44


LECCIÓN 2

Procedimientos de búsqueda

ILE

CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

El equipo de búsqueda y rescate debe mantener siempre el contacto entre sus integrantes, ya sea visual, audible o por contacto directo. Se debe tener en cuenta que el contacto visual o audible no siempre es efectivo y dependerá de las zonas de búsqueda en las que se encuentre el grupo. Por ejemplo, es probable que ante la presencia de humo no sea posible observar a todos los integrantes. Por otra parte, el uso de equipos de protección respiratoria reduce considerablemente el volumen de la voz y reduce la visión perimetral. Si bien todas las máscaras faciales cuentan con membranas parlantes, los decibeles (intensidad acústica) bajan considerablemente. Existen algunas marcas y modelos de protección respiratoria que disponen de amplificadores de voz. En este caso, la comunicación puede ser verbal; de lo contrario se deberán utilizar señales convencionales, como los códigos de golpes. Los códigos de golpes son transmitidos mayoritariamente por el líder del equipo, pero también pueden ser generados por cualquier integrante. En lugares muy extensos, donde se utiliza línea de vida, se aplican códigos de tracción de cuerdas (tirar las cuerdas). La tabla a continuación permite conocer la relación entre la cantidad de golpes y/o tirones de cuerda y su significado como código de comunicación en emergencias.

Significado

1 golpe

Estoy bien, seguir.

2 golpes

Parar.

3 golpes

Retroceder.

4 golpes

Evacuar, salir.

AC

AD

Número de golpes


LECCIÓN 3

Objetivos específicos:

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

Determinar las zonas de refugio al interior de una estructura.

CH

LECCIÓN 3 PROCEDIMIENTO DE RESCATE DE VÍCTIMAS

ILE

Procedimiento de rescate de víctimas

Explicar las operaciones de rescate y traslado de víctimas. Emplear el protocolo de activación del MAYDAY.

PROCEDIMIENTO DE RESCATE DE VÍCTIMAS

Al encontrar una víctima en las áreas de mayor peligro -prioridades 1 y 2-, y siempre que esta no pueda salir por sus medios, deberá ser retirada rápidamente por el equipo de Bomberos que conforman el equipo de búsqueda y rescate. Si existe peligro potencial e inminente, la víctima deberá ser sacada sin considerar el XABCDE del trauma; de lo contrario se atenderá a la víctima según los procedimientos de soporte vital básico.

ZONA DE REFUGIO AL INTERIOR DE UNA ESTRUCTURA La zona de refugio consiste en trasladar a las víctimas a un lugar protegido dentro de la estructura en edificios de gran tamaño. Esta es utilizada en los siguientes casos:

Cuando es más seguro mantener a las víctimas dentro de la estructura.

Cuando las víctimas están incapacitadas y no pueden ser movidas.

Cuando existe poco personal de Bomberos para ayudar en la evacuación.

Cuando la estructura puede proporcionar una barrera de protección entre la víctima y el peligro.

AC

AD

Cuando el riesgo es menor.

25/44


LECCIÓN 3

Procedimiento de rescate de víctimas

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

ILE

La zona de refugio es aplicada comúnmente en hospitales, asilos de ancianos, establecimientos penitenciarios, edificios o fábricas. Esta zona puede ser predefinida durante el reconocimiento y evaluación del incendio. En el caso de observar cualquier condición dentro de la estructura que pudiera poner en riesgo la seguridad en la zona de refugio, se debe dar aviso y abandonarla inmediatamente.

Figura 26. Zona de refugio (señalada con color verde) dentro de una estructura de grandes dimensiones.

OPERACIONES DE RESCATE Y TRASLADO DE VÍCTIMAS El rescate de víctimas es requerido cuando las condiciones de autoevacuación no son posibles o cuando las víctimas están siendo directamente amenazadas por el fuego. Ante esto, los Bomberos deberán extinguir el fuego que ha impedido a las víctimas alcanzar alguna salida, proveyéndoles de una vía alternativa o forzando accesos cuando estén con sus dispositivos de cierre activos. Además, durante este proceso los Bomberos también deberán cargar víctimas heridas o inconscientes.

AC

AD

Las víctimas heridas no deben ser movidas hasta que hayan sido evaluadas y tratadas, a menos que se encuentren en riesgo inmediato (prioridades 1 y 2). El principal peligro de mover a las víctimas rápidamente es agravar alguna lesión de columna, pero en una emergencia extrema preservar la vida de la víctima se transforma en la primera prioridad.


LECCIÓN 3

Procedimiento de rescate de víctimas

CH

ILE

Una técnica de levantamiento inadecuada es causa común de lesiones, por lo que debe mantenerse la espalda recta y realizar la fuerza con las piernas y no con la espalda. Un (1) solo Bombero puede transportar con seguridad a un (1) niño pequeño, pero se requiere de dos (2) a cuatro (4) Bomberos para trasladar a un adulto de manera segura.

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones generales para realizar el traslado de víctimas: A Realizar el levantamiento de víctimas en equipo. B Enfocarse en mantener el equilibrio. C Sostener la cabeza y cuello de la víctima. D Evitar apretar innecesariamente a la víctima.

NUNCA arrastrar o trasladar a una víctima a través de la zona de peligro, a menos que no haya otra alternativa.

ARRASTRE Y TRASLADO DE VÍCTIMAS

A continuación se revisarán los distintos tipos de arrastre y traslado de víctimas.

Rescates efectuados por un (1) Bombero TRASLADO EN BRAZOS O EN CUNA:

AC

AD

Esta técnica es aplicable en niños o en adultos conscientes no valentes. No se recomienda realizarla en adultos inconscientes dado que se dificultará en demasía la maniobra.

Figura 27. Instrucciones para el traslado en brazos.

Paso

1

Colocarse de rodillas a un costado de la víctima.

Paso

2

Pasar los brazos por debajo de los hombros y rodillas de la víctima.

Paso

3

Mantener la espalda recta mientras se prepara para levantar.

Paso

4

Incorporarse usando la fuerza de sus piernas.

Paso

Levantar a la víctima a la altura de su 5 cintura.

Paso

6 Trasladar a la víctima a un lugar seguro.

27/44


LECCIÓN 3

No se puede utilizar con capas térmicas visibles.

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

No recomendable para bajar escaleras.

CH

RESTRICCIÓN

ILE

Procedimiento de rescate de víctimas

Figura 28. Traslado en cuna.

TRASLADO POR ARRASTRE INCLINADO:

Permite que el Bombero pueda rescatar una (1) persona. Esta técnica es especialmente útil para víctimas inconscientes. RESTRICCIÓN

No se puede utilizar con capas térmicas visibles. No recomendable para bajar escaleras.

Paso 1.

AC

AD

Colocar a la víctima de espaldas. El Bombero debe ubicarse detrás de la cabeza de la víctima.


LECCIÓN 3

Paso 2.

ILE

Procedimiento de rescate de víctimas

Paso 3.

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

Levantar el torso de la víctima hasta dejarla sentada.

Sostener a la víctima por debajo de sus brazos.

Tomar las muñecas de la víctima contrarias a las manos del Bombero. Incorporarse usando la fuerza de las piernas y manteniendo la espalda recta.

Paso 4.

AC

AD

Arrastrar a la víctima hacia un lugar seguro.

Figura 29. Instrucciones de traslado por arrastre inclinado.

29/44


LECCIÓN 3

Procedimiento de rescate de víctimas

CH

ILE

TRASLADO POR ARRASTRE CON MANTA: Se aplica cuando el Bombero no puede levantar a la víctima no valente o inconsciente. Para ejecutar esta técnica se debe contar con una manta. El desplazamiento se realiza de forma levemente inclinada, procurando no incorporarse dentro de la capa térmica; de lo contrario se deberá optar por otra técnica.

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

RESTRICCIÓN

No recomendable para bajar escaleras.

Paso 1. Colocar a la víctima de espaldas. Extender la manta a un costado.

Arrodillarse a un costado de la víctima por el lado opuesto a la manta.

Paso 2. Extender el brazo de la víctima por encima de la cabeza. Inclinar a la víctima hacia su cuerpo.

Recoger la manta hacia la víctima y colocarla en su espalda.

Paso 3. Cubrir con cuidado a la víctima con la manta. Plegar las puntas alrededor de los pies.

Estirar el extremo de la manta alrededor de la cabeza.

AC

AD

Paso 4. Arrastrar a la víctima hacia un lugar seguro.

Figura 30. Instrucciones de traslado por arrastre con manta.


LECCIÓN 3

Procedimiento de rescate de víctimas

CH

ILE

TRASLADO POR ARRASTRE CON CINTA O CORDÍN: Esta técnica consiste en el arrastre de una víctima inconsciente mediante el uso de cinta o cordín, lo que permite que el Bombero se mantenga a nivel de piso. También es utilizada para Bomberos caídos que estén haciendo uso de su equipo de protección respiratoria.

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

Paso 1. Colocar a la víctima de espaldas.

Desplegar la cinta o el cordín por debajo de los hombros de la víctima.

Paso 2. Pasar el lazo grande por sobre la víctima hasta detrás de la cabeza.

Paso 3. Pasar la cinta o el cordín por detrás de la espalda de la víctima y tirar todo el exceso de la cinta o cordín.

AC

AD

Paso 4. Arrastrar a la víctima hacia un lugar seguro.

Figura 31. Instrucciones para el arrastre con cinta o cordín.

31/44


LECCIÓN 3

Procedimiento de rescate de víctimas

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

ILE

TRASLADO POR ARRASTRE HORIZONTAL: Para realizar esta técnica, la víctima no valente debe estar consciente y tener la capacidad de sujetarse desde el cuello del Bombero. El desplazamiento se realiza gateando. Esta técnica mantendrá a la víctima muy cerca del suelo, alejada de la temperatura ubicada en la parte alta, por lo que tendrá aire relativamente más fresco. Además, el Bombero generará una barrera de protección contra la radiación superior. RESTRICCIÓN

No recomendable para bajar escaleras.

Paso 1. Colocar a la víctima de espaldas.

Posicionarse por encima de la víctima, mirándola de frente y quedando con rodillas y manos en contacto con el piso.

Paso 2. Pedir a la víctima que abrace al Bombero por el cuello. Avanzar gateando para sacar a la víctima.

AC

AD

Figura 32. Instrucciones para el traslado por arrastre horizontal.


LECCIÓN 3

Rescates efectuados por dos (2) o más Bomberos

ILE

Procedimiento de rescate de víctimas

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

TRASLADO POR LAS EXTREMIDADES: Se realiza cuando en el rescate se encuentra una víctima consciente o inconsciente y se requieren dos (2) Bomberos. En caso de bajar escaleras, la cabeza de la víctima siempre debe permanecer hacia arriba. RESTRICCIÓN No se puede usar con capas térmicas visibles.

Paso 1. Colocar a la víctima de espaldas.

Paso 2. El Bombero 1 se posiciona detrás de la cabeza. Levantar el torso y tomar a la víctima por debajo de sus brazos.

Paso 3. El Bombero 2 se coloca a los pies de la víctima y la toma por debajo de las rodillas.

AC

AD

Paso 4. Ambos Bomberos, de manera coordinada, se colocan de pie, manteniendo la espalda recta y haciendo la fuerza con las piernas, y trasladan a la víctima hacia un lugar seguro. También puede utilizarse la técnica de tomar ambas piernas por un mismo lado. Figura 33. Instrucciones para el traslado por las extremidades.

33/44


LECCIÓN 3

TRASLADO EN PLATAFORMA DE ASIENTO:

ILE

Procedimiento de rescate de víctimas

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

RESTRICCIÓN No se puede usar con capas térmicas visibles.

CH

Se realiza cuando en el rescate se encuentra una víctima consciente o inconsciente. Para esta técnica se requieren dos (2) Bomberos.

Paso 1. Colocar a la víctima de espaldas.

Los Bomberos 1 y 2 se colocan al lado de la víctima a la altura de la cintura.

Paso 2. Ambos Bomberos toman a la víctima por debajo de las rodillas y debajo de los hombros.

Los Bomberos 1 y 2 se toman de las manos, muñecas o brazos, generando con sus extremidades el respaldo del asiento.

Paso 3. Ambos Bomberos se incorporan utilizando la fuerza de sus piernas y manteniendo la espalda recta.

AC

AD

Paso 4. Trasladar a la víctima a un lugar seguro.

Figura 34. Instrucciones para el traslado en plataforma de asiento.


LECCIÓN 3

TRASLADO EN CAMILLA:

ILE

Procedimiento de rescate de víctimas

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

RESTRICCIÓN No se puede usar con capas térmicas visibles.

CH

Se realiza cuando en el rescate se encuentra una víctima consciente o inconsciente. Para esta técnica se requieren dos (2) Bomberos o más para colocar a la víctima dentro de la camilla o sobre esta.

Paso 1. Colocar a la víctima de espaldas.

El Bombero 1 se sitúa detrás de la cabeza de la víctima. El Bombero 2 se sitúa a los pies de la víctima. A un costado de la víctima, de manera paralela, se coloca la camilla. El Bombero 1 pasa sus brazos por debajo de los hombros de la víctima. El Bombero 2 pasa sus brazos por debajo de las rodillas de la víctima.

Paso 2. Ambos Bomberos levantarán simultáneamente a la víctima y la colocarán en la camilla.

AC

AD

Dependiendo de las condiciones, ambos Bomberos se ponen de pie o arrastran la camilla para sacar a la víctima a un lugar seguro. En caso de que la partida de búsqueda y rescate sea conformada por más Bomberos, estos se distribuirán por ambos costados: en primer lugar, para levantar a la víctima, y en segundo lugar, para sacar la camilla.

Figura 35. Instrucciones para el traslado en camilla.

35/44


LECCIÓN 3

ACTIVANDO EL MAYDAY

ILE

Procedimiento de rescate de víctimas

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

Hasta el año 2008 la normativa en Estados Unidos no establecía parámetros para que los Bomberos entrenaran la forma de solicitar ayuda en caso de tener una emergencia durante el desarrollo de un incendio. El entrenamiento de MAYDAY (Bombero caído, cuya pronunciación es “méidei”) es mencionado en la NFPA 1001, Norma para calificación profesional de Bomberos (NFPA, 2019), donde se indica que el término se usa cuando un Bombero se encuentra en peligro. También se menciona en el IFSTA ESSENTIALS, séptima edición, capítulo 10, "Búsqueda y rescate en estructuras" (IFSTA, 2021). El origen de la palabra MAYDAY proviene de la expresión francesa venez m'aider, que se traduce como AYÚDENME. Este termino evolucionó a lo que hoy se conoce como MAYDAY. Para todo aquel que escuche “MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY”, significa que existe una vida en peligro y se requiere de ayuda inmediata. En la actualidad este procedimiento está dirigido a todos los miembros de los Cuerpos de Bomberos. Una vez activado el MAYDAY, se podrá desactivar en el caso de que las condiciones que llevaron a tomar la decisión de utilizarlo hayan sido controladas.

AC

AD

RECORDAR QUE ANTE LA PRIORIZACIÓN DE LA VIDA NO EXISTEN ERRORES. El MAYDAY no existe únicamente por razones de entrenamiento; también es un procedimiento adoptado por los Cuerpos de Bomberos que es revisado constantemente. El perfeccionamiento del procedimiento es motivado por diversas tragedias sucedidas en el quehacer bomberil, como el Black Sunday, que ocurrió el 23 de enero de 2005 en Nueva York, EE.UU., donde mueren tres (3) Bomberos en dos (2) incidentes distintos y sin relación; en ambos casos, el MAYDAY fue activado y no logró su objetivo, que es salvar la vida del Bombero. El primer incidente ocurre en el Bronx, donde seis (6) Bomberos del Departamento de Bomberos de


LECCIÓN 3

Procedimiento de rescate de víctimas

CH

ILE

Nueva York saltaron de un cuarto piso, cayendo desde 50 metros sobre el pavimento luego de activar el MAYDAY, falleciendo inmediatamente dos (2) de ellos. El otro caso sucede horas más tarde en Brooklyn, donde fallece otro Bombero atrapado que habría activado el MAYDAY.

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

William Mora, capitán del cuerpo de Bomberos de San Antonio, Texas, realizó un estudio titulado U.S. Firefighter Disorientation Study (2005) para analizar la muerte de 23 Bomberos a causa de la desorientación en 17 incidentes ocurridos entre los años 1979 y 2001. Para el investigador, la desorientación se define como la pérdida de ubicación espacial a causa de la poca visibilidad en un incendio. Mora expuso que todos los casos sucedieron en variados tipos de estructuras, pero que todos los fallecidos cometieron los dos (2) mismos errores: separarse de la línea de agua y de su equipo, lo cual implicaba que no se siguió el entrenamiento dado. La investigación de estos incidentes concluye que mediante el entrenamiento continuo en seguridad y supervivencia, que todo Bombero debiese tener, se observa como resultado la pérdida del miedo para activar el MAYDAY, generando mejoras continuas y propiciando la creación de procedimientos operativos estandarizados (POE) que regulen y promuevan de forma normalizada su activación.

¿CUÁNDO ACTIVAR EL MAYDAY?

Un Bombero debe conocer el uso del MAYDAY antes de dirigirse a una emergencia; los procedimientos creados para su activación son parte del entrenamiento constante. Algunos parámetros para la activación inmediata del MAYDAY son:

AC

AD

Caída desde o a través del techo o piso, sin importar la causa.

Colapso o caída de algo sobre el Bombero.

Estar perdido o desorientado.

Estar atrapado o atascado.

Si la situación cumple con al menos uno de los parámetros señalados, NO DUDAR EN ACTIVAR EL MAYDAY. ACTIVARLO JAMÁS DEBE SER VISTO COMO UNA SEÑAL DE DEBILIDAD.

37/44


LECCIÓN 3

Procedimiento de rescate de víctimas

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

ILE

Existen parámetros complementarios según los cuales es considerable activar el código MAYDAY. Algunos de ellos son:

AC

AD

Se debe activar el protocolo dando la alarma preferentemente por la frecuencia principal. De no ser posible, o en el caso de que se complique la maniobrabilidad del cambio de frecuencia ante el uso de guantes normados, se debe activar la alarma por la frecuencia en la que se encuentre el equipo portátil en ese momento. Es necesario tener en cuenta que, al activar el protocolo, un Bombero debe:


LECCIÓN 3

Procedimiento de rescate de víctimas

ILE

Entregar toda la información relevante utilizando los acrónimos LIP (localización, identificación y problema) o LUNAR (lugar donde está, unidad asignada, nombre, asignación y suministro de aire, y recursos necesarios).

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

Encender el sistema personal de alerta de seguridad (PASS, por sus siglas en inglés). Si no se está en condiciones de hacerlo, esperar a que se encienda automáticamente. Si el PASS fallara, hacer la mayor cantidad de ruido posible. Encender una linterna, en lo posible apuntando la luz hacia el techo de manera intermitente. De contar con una segunda linterna, esta debe apuntar de forma horizontal hacia algún punto de acceso, lo cual puede facilitar la búsqueda. De ser posible, iniciar maniobras de autorrescate (buscar una pared o una ventana, y seguir líneas de ataque o separaciones de piso). Cuidar la reserva del aire; para ello se pueden soltar ligeramente las correas del ERA, lo cual permite una fácil respiración. En el caso de esperar ayuda, adoptar una posición que ofrezca una mayor comodidad. Si se encuentra en condiciones, el Bombero debe mantener informado en todo momento al puesto de comando o al puesto de contabilidad de todo lo que le parezca relevante, facilitando su búsqueda y entregando un reporte de su estado mientras el equipo acude al rescate. Como ya se ha mencionado, para poder facilitar la entrega de información relevante se deben usar los acrónimos LIP o LUNAR. Su correcta aplicación solo se alcanza con el continuo entrenamiento. La aplicación correcta del acrónimo LIP es la siguiente:

L

Segundo piso, lado Alfa, pieza a la derecha de la entrada principal.

Identificación

Carlos Rivera Peña, Tercera Compañía.

AD

I

Localización

AC

P

Problema

Atrapado - perdido o desorientado - caída a nivel o distinto nivel escasez de aire - problema médico - compañero inconsciente.

39/44


LECCIÓN 3

Procedimiento de rescate de víctimas

U N A R

CH

Primer piso, lado Delta.

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

L

Lugar

ILE

La aplicación correcta del acrónimo LUNAR es la siguiente:

Unidad

Tercera Compañía.

Nombre

Carlos Rivera Peña.

Asignación y suministro de aire

Extinción - búsqueda y rescate - ventilación - remoción - corte de propagación - cantidad de aire restante (PSI).

Recursos necesarios Aire - herramientas - RIT.

AVISO Y ACTIVACIÓN DEL MAYDAY

AC

AD

Si los parámetros señalados en el ítem “¿cuándo activar el MAYDAY?” se cumplen y el Bombero no puede librarse del riesgo en un lapso de 30 segundos, debe asumir que está en problemas y activar el MAYDAY. NO ES IMPERATIVO QUE SE SIGA AL PIE DE LA LETRA LOS ACRÓNIMOS LIP O LUNAR. Lo fundamental es otorgar toda la información relevante, preferentemente por la frecuencia principal o en su defecto en la que se encuentre su radio portátil. La comunicación debe ser expedita, clara e incluyendo toda la información adicional que estime conveniente para que pueda ser rescatado.


LECCIÓN 3

Procedimiento de rescate de víctimas

CH

ILE

Una vez activado el MAYDAY, la central de alarmas o el puesto de comando deberá solicitar 00 para silenciar las comunicaciones, las que deberán volver a su normalidad en cuanto se dé por finalizada la activación del MAYDAY. A continuación se muestran dos (2) ejemplos. El primero de ellos consiste en el MAYDAY activado por un Bombero caído desde el segundo piso:

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

¡¡¡MAYDAY MAYDAY MAYDAY!!!

Cocina del primer piso. Novena Compañía. Carlos Flores. Me encontraba en labor de extinción y me quedan 1570 psi. Caída desde segundo nivel. No puedo moverme.

CENTRAL DE ALARMAS O PUESTO DE COMANDO

Recibido MAYDAY, cocina primer piso, Compañía 9, Bombero Carlos Flores, estaba en labor de extinción y le quedan 1570 psi, cayó desde segundo nivel, no puede moverse. La ayuda va en camino.

El segundo ejemplo consiste en un Bombero encontrado en el camino: ¡¡¡MAYDAY MAYDAY MAYDAY!!!

AC

AD

Patio posterior, lado Charlie. Se trata de Bombero de la Quinceava Compañía. Caído desde muro divisorio exterior. Inconsciente. Solicito personal de rescate con bolso de primera intervención.

CENTRAL DE ALARMAS O PUESTO DE COMANDO

Recibido MAYDAY, patio posterior, lado Charlie, Bombero de la Quinceava Compañía, caído desde muro divisorio, se encuentra inconsciente. El equipo de rescate va en camino con bolso de primera intervención.

41/44


LECCIÓN 3

Procedimiento de rescate de víctimas

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

ILE

RECOMENDACIONES DE ACTIVACIÓN

Transmitir por la frecuencia principal de preferencia o la frecuencia en la que se encuentre el equipo portátil.

Asumir la posición que ofrezca mayor seguridad. Activar el dispositivo de Bombero caído (PASS).

Activar el dispositivo PASS.

Otorgar toda la información relevante (LIP o LUNAR). Incluir tanta información como sea posible.

Si el dispositivo falla, hacer la mayor cantidad de ruido posible. Usar la linterna enfocando el brillo de forma intermitente hacia el techo.

Para finalizar, prestar atención al flujo que resume las acciones a realizar durante la activación de un MAYDAY. ¡MAYDAY!

Activar el MAYDAY

Cesar todo tráfico radial no relacionado al MAYDAY

Central o puesto de comando anuncia detalles del MAYDAY

AD

TODAS las Compañías cesan su actividad para escuchar el MAYDAY

AC

Desplegar equipo de intervención rápida (RIT) o procedimientos establecidos por el Cuerpo de Bomberos Una vez declarado el fin del MAYDAY se reanudan las actividades


ILE

GLOSARIO Explosión por flujo reverso.

Búsqueda

Procedimiento basado en estrategias y tácticas utilizado para encontrar víctimas conscientes o inconscientes en situación de emergencia al interior de una estructura.

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

CH

Backdraft

Búsqueda primaria

Revisión rápida de la estructura siniestrada entre dos (2) o más Bomberos. Se priorizan los compartimentos que se observan severamente afectados por el fuego y humo, luego los lugares donde pueden estar refugiadas las personas y finalmente las zonas de bajo riesgo o exposición.

Búsqueda secundaria

Se realiza después de la supresión de las llamas y la ventilación completa del recinto. Idealmente es realizada por un grupo de Bomberos que no participó en la búsqueda primaria. Este procedimiento de revisión y remoción es más lento y minucioso, por lo que un segundo grupo de Bomberos que no haya estado en la búsqueda primaria permite una visión nueva acerca de la escena.

EPP

Equipo de protección personal.

Flashover

Combustión súbita generalizada.

LIP (acrónimo)

Localización, identificación y problema.

LUNAR (acrónimo)

Lugar donde está, unidad asignada, nombre, asignación y suministro de aire, y recursos necesarios.

MAYDAY

Concepto a utilizar en caso de que un Bombero se encuentre en peligro.

OBAC

AD

Procedimientos operativos estandarizados.

AC

POE

Oficial o Bombero a Cargo.

Rescate

Conjunto de acciones que se realizan para llevar a una víctima desde una situación insegura a una segura. Estas acciones deben ser lo más exentas de riesgo posible.

PASS (por sus siglas en inglés)

Sistema personal de alerta de seguridad. 43/44


ILE

BIBLIOGRAFÍA

CH

Academia Nacional de Bomberos. (2004). Curso de Búsqueda y Rescate en Incendios, versión 1. Santiago: ANB.

EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. (USAID). (2016). Sistema de Comando de Incidentes. Manual de campo (tercera ed.). Cuerpo de Bomberos de Santiago. (s.f.). Curso Nivel Básico de Rescate y Salvamento. Santiago. IFSTA. (2021). Búsqueda y rescate en estructuras. En Fundamentos de lucha contra incendios (pp. 472-489). Oklahoma, EE.UU.: Fire Protection Publications. IFSTA Committee. (1993). Lo esencial en el combate de incendios (segunda edición). Oklahoma: FPP Staff. Mora, W. (2005). U.S. Firefighter Disorientation Study, 1979-2001. Recuperado de http://www.trispeceyegear.com/wp-content/uploads/2010/08/FirefighterDisorientationStudy.pdf

AC

AD

NFPA. (2008). NFPA 1001: Norma para calificación profesional de Bomberos. EE.UU.: NFPA.


EM NIV IA EL NA BO CIO MB NA ER LD OO E B PE OM RAT BE IVO RO SD E

AD

AC

CH

ILE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.