2 minute read

Nuevas tendencias

La animación ha crecido muchísimo en la última década. No sólo eso, se ha convertido en uno de los medios favoritos de muchos, contando cada vez historias nunca antes vistas. Con un boom en la animación, tenemos a nuestra disposición series y películas animadas para todo tipo de público.

Pero la animación no solo ha crecido en popularidad, la tecnología que hoy está disponible permite hacer producciones con técnicas que hace una década solo podíamos imaginar. Una de ellas es la animación híbrida.

Advertisement

¿Qué es la animación híbrida?

La animación híbrida es la combinación de animación 2D y 3D. La animación 2D también se conoce como animación tradicional, e históricamente se producía dibujando a mano (aunque ahora se puede renderizar fácilmente en muchos softwares de animación 2D). En este tipo de animación se crean fotogramas en orden secuencial y luego estas imágenes se colocan en una línea de tiempo para crear la ilusión de movimiento.

Por su parte la animación 3D se puede crear usando modelos o títeres de stop-motion y arcilla, o puede ser completamente generada por computadora usando software como Maya, 3DS Max, Blender, Houdini y Flash.

La animación híbrida consiste en mezclar las dos técnicas para lograr efectos visuales impresionantes. Para hacer animaciones híbridas pueden mezclarse varios elementos del 2D y 3D, por ejemplo tener el fondo en 2D mientras que los personajes se modelan en 3D, o viceversa. Pero la mezcla de los elementos de cada tipo de animación depende de cada proyecto. Aún así, hay algunas técnicas básicas que puedes encontrar en la mayoría de los proyectos de animación híbrida.

¡Spider-Man: Across the Spider-Verse tendrá 6 animaciones distintas!

“La primera película tenía un estilo de animación que domina en todo el tiempo. Esta película tiene seis”, comentó muy animado productor Phil Lord. “Así que estamos tomando esas herramientas, agregando todo lo que aprendimos en Los Mitchell contra las máquinas y luego haciendo que eso crezca aún más para acomodar la ambición que este proyecto requiere.”

Técnicas de animación híbrida

¿Qué desafío técnico supone la combinación del 2d y 3d?

Bueno, recapitulemos un poco: la animación 2D y 3D difiere en dos cosas principalmente: el modo de construir la animación y el acabado final que se puede lograr. Básicamente, el 2D o animación tradicional es dibujar y colorear cada frame, y el 3D o CGI es construir y manipular virtualmente.

Ambas técnicas tienen sus pros y contras.

Dibujar da libertad absoluta, un personaje en 2D puede mo verse como quiera, deformarse, romperse y transformarse en lo que quiera: solo hay que dibujarlo. Y ahí está el trabajo, hay que dibujarlo una y otra y otra vez. En cambio, un personaje 3D se construye una única vez (el rig) y luego solo hay que moverlo, pero por eso mismo tiene limitaciones. Si quieres romperlo o transformarlo en otra cosa hay que hacer multitud de cálculos y aplicar programación, ajustar la física, evitar los bugs y que encima quede bonito. Una locura en ambos casos. Normalmente, a los dibujantes les parece complicadísimo animar en 3D y a los ani madores 3D les entran los siete males si tienen que dibujar.

El asunto es que el CGI es muy superior en iluminación, textura y volumen, ya que el resultado final lo calcula el ordenador. Hacer algo parecido en 2D supondría tener que pintarlo todo en cada frame, lo que en principio no es problema si tienes la capacidad de adivinar cómo se comporta la luz sobre elementos que se mueven, las sombras que arrojan, las texturas de la ropa, el pelo, etc.

This article is from: