Page 1

EDICIÓN 14

ABRIL DE 2017

PAG

5

ESPECIAL 60 AÑOS CAMACOL ANTIOQUIA PAG

15 23 PAG

MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN LA CONSTRUCCIÓN

CREAN EN MÉXICO CEMENTO QUE ALUMBRA

22 PAG

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA METROPOLITANA DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

28 PAG

BALANCE DE EXPOINMOBILIARIA 2017


YA ESTÁ LISTO

NUESTRO CALENDARIO DE FERIAS EN EL EXTERIOR 2017 Si usted aún no conoce la programación de las ferias Donde Vivir e Invertir en Colombia para este 2017, E S TA I N F O R M A C I Ó N E S D E S U I N T E R É S . A partir de este año y gracias a un trabajo conjunto con la Cancillería de la República, Las ferias de vivienda que el gremio realiza en el exterior, serán parte de las Ferias de Servicios para Colombianos en el Exterior lideradas por el Programa Colombia Nos Une en diversos países. Lo invitamos a conocer la programación y si es de su interés, a cotizar el valor de su participación, según las ferias en las que le gustaría estar presente.

LUGAR BUENOS AIRES, ARGENTINA MADRID - ESPAÑA BARCELONA LONDRES MÉXICO - DF QUITO MIAMI - EEUU NUEVA YORK SANTIAGO DE CHILE

CLARA INÉS FERRER

Directora de Ferias Camacol Antioquia cferrer@camacolantioquia.org.co Cel: 320 696 6719

Esta nueva modalidad trae beneficios para el evento en términos de convocatoria y costos de realización, y nos motiva para continuar trabajando el mercado de los Colombianos en el exterior que es bastante significativo y ofrece muy buenas opciones para las empresas interesadas en atender este nicho de mercado.

FECHA PROGRAMADA 1 Y 2 ABRIL 3 Y 4 DE JUNIO 6 AL 8 DE JUNIO 10 Y 11 DE JUNIO 8 Y 9 DE JULIO 12 Y 13 DE AGOSTO 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE 21 Y 22 DE OCTUBRE 9 Y 10 DE DICIEMBRE

CAROLINA LONDOÑO

Coordinadora Logística de Ferias Camacol Antioquia clferias@camacolantioquia.org.co Cel: 311 300 1256

(574) 448 8030 EXT. 104


AGENDA 20 21 MAYO

16 - 21 MAYO

3-4

MAYO

ESTUDIO DE ACTIVIDAD CONSTRUCTORA, OFERTA DE EDIFICACIONES DEL VALLE DE ABURRÁ, ORIENTE, OCCIDENTE Y URABÁ

EXPOCONSTRUCCIÓN Y EXPODISEÑO Corferias Bogotá

MADRID

31

FORO ECONÓMICO SECTORIAL Y OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

JUNIO

14

17

JUNIO

JUNIO

Edición 14 - Abril de 2017

4

CRÉDITOS Editorial

18

Balance y perspectivas del sector constructor 2016 - 2017

26

Innovación de elementos prefabricados en concreto.

29

Balance del Acuerdo de Sostenibilidad Ambiental

31

Arquitectura y Urbanismo. Una charla de talla internacional

41

Nuevos Afiliados

DIRECCIÓN GENERAL Eduardo Loaiza Posada

REVISTA GRATUITA

EDICIÓN Laura Toro Peláez REVISIÓN DE CONTENIDOS Adriana Ospina Acevedo PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN CAMACOL Antioquia PUBLICACIÓN Edición No. 14 Abril de 2107

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-3


EDITORIAL COMPROMISO AMBIENTAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ANTIOQUIA Camacol Antioquia y las empresas que conforman el gremio, tenemos un alto compromiso ambiental y con Antioquia. Es así como hemos suscrito y se encuentran actualmente en ejecución, Convenios de Responsabilidad Ambiental con las principales autoridades sobre la materia de la región, Área Metropolitana del Valle de Aburra, Corantioquia y Cornare. De ellos, hacen parte voluntariamente, más de 100 empresas, y se han logrado resultados concretos como Capacitación a más de mil profesionales, directivos y personal de responsabilidad en obras y proyectos, la creación de departamentos de Gestión ambiental en empresas del sector, la identificación de buenas prácticas para ponerlas de ejemplo y de malas prácticas para sensibilizar sobre lo que no debe hacerse. Las autoridades han acompañado a las empresas en el cumplimiento de la ley y se han reducido significativamente los procesos sancionatorios, no por permisividad, sino porque se han disminuido y casi desaparecido, los motivos de las sanciones. Nuestras empresas ya no presupuestan las multas en los costos de los proyectos, sino que invierten en capacitación, diseño, Planeación y prevención. Se ha comprobado que ser responsable, juicioso y riguroso es buen negocio. Nos hemos comprometido a buscar y ayudar a estructurar un mecanismo de mercado que permita y facilite la reposición de Volquetas que le prestan servicios al sector y que hoy son antiguas y contaminantes, por vehículos eficientes y amigables con el medio ambiente.

Eduardo Loaiza Posada Gerente Camacol Antioquia 4 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

Igualmente estamos trabajando en la reutilización de residuos de construcción mediante su clasificación y aprovechamiento para volverlos insumos para el sector y disminuir un alto número de viajes de su transporte. Hemos propuesto que los municipios del sur del Valle de Aburra habiliten sitios de disposición y aprovechamiento de materiales de obra pública y privada para evitar miles de viajes de volquetas que hoy salen desde el sur, a los sitios de disposición aprobados en el norte del Valle de Aburra. Estamos incorporando en los diseños para la nueva oferta, distintos tipos y usos de edificaciones, lugares de conexión y de carga para vehículos eléctricos. Estamos yendo más allá de la nueva normatividad, para incorporar y garantizar desde el diseño y construcción, ahorros importantes en consumos de energía y agua en la vida y operación de las nuevas edificaciones. Hemos pedido a los empresarios que no paguen en dinero la obligación de compensación arbórea, y ya tenemos un importante acumulado que, solo espera, que las autoridades digan dónde, para volver más verde, más fresca y más bonita nuestra región. Cordial Saludo,


CAMACOL ANTIOQUIA, UNA VISITA AL PASADO

El pasado martes 21 de Marzo de 2017, se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín, la Asamblea de Afiliados y Celebración de los 60 Años del Gremio, en la que tuvimos la fortuna de contar con la presencia de cinco de nuestros fundadores, quienes iniciaron un camino que hoy continúa y que es ejemplo de cumplimiento y apoyo en la actividad edificadora de Antioquia. Es importante destacar la historia de 60 años de recorrido, de 60 años de enardecido ánimo porque el sector constructor fuera destacado y reconocido, 60 años de trabajo de tantos.

Retrospectiva La historia empezó a escribirse en 1957. Para ese año el gremio apenas y era un sueño que surgió gracias a la crisis de la época y al estancamiento del gobierno del entonces Presidente Rojas Pinilla. Tras la crisis, coincidieron en el mismo lugar, Banco Comercial Antioqueño, tres de los constructores más influyentes de Antioquia; Juan Parra Pérez y Bernardo Naranjo y quién visionó lo que hoy es Camacol, Alberto Vásquez Restrepo. Una operación financiera para contrarrestar la crisis de aquel entonces era el motivo. CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-5


6 -

Junio del mismo año fue un mes determinante; animado por Parra Pérez y Naranjo, Alberto Vásquez ideó un mecanismo con el cual se diera pie al dinamismo del sector constructor; un mecanismo por el cual el gremio fuese escuchado y entendido, y que esta representación fuera contundente para demostrar la importancia de la construcción para el sector económico del país. Situación que al día de hoy sigue siendo determinante; la economía y el desarrollo de la región antioqueña van de la mano con el urbanismo.

Para ese momento Antioquia contaba con la visita del entonces secretario de la Asociación de Ingenieros Contratistas, ACIC, el doctor Hernando Vargas, quién trataba de obtener afiliados para la misma asociación, y contaba ya con la aprobación de uno de los constructores más influyentes, Oscar Restrepo D’Alleman, quien años después se posicionaría como Presidente de Camacol. Tanto Vásquez como Vargas, que confluían por un mismo fin, buscar una figura que representara al gremio constructor, decidieron unir sus fuerzas y llegar a un acuerdo, y a apuño y letra construyeron un documento en el que quienes quisieran formar parte, pondrían allí su nombre.

Despertar los ánimos de los demás constructores era el reto de Vásquez. Para Julio concertó la primera reunión con uno de los constructores más influyentes de aquella época. Jorge Pérez Romero, quien era gerente de la entonces más antigua constructora antioqueña, Ingeniería y Construcciones; brindó su apoyo inmediato a la iniciativa planteada por Alberto Vásquez. El 14 de Junio en la Cámara de Comercio de Medellín, se dieron cita casi en su totalidad, los constructores de la ciudad. La idea de promover un gremio de la construcción fue aprobada de manera unánime.

Rápidamente a la iniciativa se sumaron representantes de diferentes empresas y gremios, y la propuesta se escuchó en varias regiones del país. Para el 14 de septiembre de 1957 la Cámara Colombiana de la Construcción era un hecho.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

Con visitantes de Bogotá, ciudad en la que quedaría la sede nacional de Camacol, se llevó a cabo la primera convención nacional en Antioquia. A esta se sumaron ocho departamentos invitados, departamentos interesados en unirse al gremio que veían cada día con más contundencia. Se contó con un total de 105 asistentes.


Seis décadas de Seis décadas de

Actividad Edificadora Actividad Edificadora

La creación Camacol por hoy, al gremio La de creación de hoy Camacol hoy ha portraído hoy, ha traído al gr numerososnumerosos beneficios beneficios en cuantoenal cuanto desarrollo de nuevasde nu al desarrollo políticas que dinamicen el sector deellasector construcción. La solidez La so políticas que dinamicen de la construcción. y organización que lo caracterizan siguen latentes las y organización que lo caracterizan siguen en latentes e riendas deriendas quienesde dirigen la organización que cumple hoy 60 quienes dirigen la organización que cumple ho años. El años. papel El quepapel ha desarrollado en nombre los de que ha desarrollado en de nombre constructores se destaca entre los demás gremios del país, constructores se destaca entre los demás gremios del cuya vocación serviciodeseservicio ve claramente por su interés y inte cuya de vocación se ve claramente por su liderazgo en el desarrollo de la actividad como liderazgo en el desarrollo de la edificadora actividad edificadora c soporte desoporte la economía y del interés social. Seis décadas de la economía y del interés social. Seis déc después de su creación, perfila como un gremio después de su Camacol creación,se Camacol se perfila como un gr líder y preocupado por convocar cada vez a más constructores, líder y preocupado por convocar cada vez a más construct profesionales e industriales ofreciéndoles total respaldo profesionales e industriales ofreciéndoles total yrespal representación tanto regional como nacional, manteniéndolos representación tanto regional como nacional, mantenién actualizados, capacitados e informados con miras siempre a la actualizados, capacitados e informados con miras siempr innovación.innovación.

Algunos apuntes del fundador

Lucio Chiquito Caicedo

”Hablemos de CAMACOL cuyo sexagésimo año estamos celebrando. Su fundación, está en manos de un grupo de ingenieros especialmente constructores que empiezan a hablar de la importancia de que exista una agremiación de las empresas dedicadas a la construcción, su relación legal con aquellas entidades dueñas de las obras que ellos construyen y la parte legal que vincula a unos y a otros entre sí, los pagos que debe recibir el constructor por realizar una obra para otro; en fin, el sin número de inquietudes legales y de orden práctico que van surgiendo cuando se empieza a hablar del tema de la relación legal que debe existir entre unos y otros”. “He sido un testigo fiel del desarrollo de Medellín y de Antioquia en estos ochenta y un años. Los he vivido y me ha tocado hasta parte de ellos mismos. De igual manera puedo decir algo semejante de CAMACOL Antioquia, lo vi nacer y he seguido todos sus pasos. He palpado cómo sus directivos han sabido sortear fructíferamente las crisis que les ha tocado enfrentar y salir adelante gracias a unas directivas inquietas y prontas en actuar al unísono para mantener la organización siempre empujadora, valiente y atrevida. Algo semejante podría decirse de la participación de CAMACOL en nuestras cinco grandes ciudades: Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira”. “Cada mes cuando veo los datos del DANE sobre crecimiento del país y leo la participación de construcción en general, gozo profundamente porque siento la contribución de CAMACOL Antioquia; es ella la que está llevando a cabo en forma callada su participación desde el gerente de la Cámara hasta el humilde obrero que manipula los materiales. A partir de hoy no dejemos de pensar que somos un gremio poderoso y que es nuestro deber darle lo que necesita el país para su progreso” CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-7


LUCIO CHIQUITO CAICEDO

ARQUITECTO LUIS CARLOS ARANGO, en representación de Costar Arango Mesa.

Homenaje a

Fundado�es

Conocer la historia del sector al que se pertenece, es motivo no solamente de orgullo y satisfacción, sino que permite marcar hitos y retos para el futuro. Y en estos 60 años de fundación de Camacol Antioquia, desde aquel histórico mes de junio de 1957, son muchos los acontecimientos que marcaron el paso de la aldea que era Medellín, a la ciudad pujante y moderna que es hoy, y de un departamento campesino y encerrado entre montañas, a una región que aporta sin duda alguna a la transformación de Colombia.

GUILLERMO HINCAPIÉ OROZCO

Es por eso que quisimos aprovechar la presencia de algunos de nuestros fundadores, con un homenaje a aquellos visionarios que desde esta ciudad hicieron posible la conformación del gremio ellos son: LUCIO CHIQUITO CAICEDO GUILLERMO HINCAPIÉ OROZCO IGNACIO SOTO LOTERO CARLOS ECHAVARRÍA VALLÉS COSTAR ARANGO MESA

IGNACIO SOTO LOTERO

Ha sido mucho lo que ha cambiado la ciudad de Medellín y nuestro departamento en estas seis décadas, en las cuales las empresas y profesionales aglutinados en Camacol Antioquia han sido factor fundamental para su transformación, progreso, crecimiento y desarrollo. CARLOS ECHAVARRÍA VALLÉS 8 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


NUEVA JUNTA DIRECTIVA PERIODO 2017 - 2018

SECTOR CONSTRUCTOR INTEGRANTES

EMPRESA

León Arango Mejía Germán Pérez Mejía Andrés Bejarano Palacio Juan Manuel Gómez Roldán Carlos Mario Gaviria Quintero Yhony Vanegas Ospino Jorge Humberto Díaz Mora Eduardo Lopera Peroni

Convel Conhogar AIA Óptima Conaltura Coninsa Ramón H Ménsula Ingeniería Inmobiliaria

SECTOR INDUSTRIALES Jorge Alberto Sierra Giraldo David Andrés Jaramillo Jaramillo Jorge Julián Villa Martinez Jorge Mario Aristizábal Mesa Claudia Gómez Lizarazo Andrés Cantillo Aguilar José Luis Duque Angulo Pablo Basto Tovar

Andamios y Encofrados Argos Bancolombia Industrial Conconcreto Cemex Pavco Fibratore Corona

Felicitamos a los miembros de la Junta Directiva para el período 2017-2018 y agradecemos a quienes hicieron parte de ésta durante el período 2016-2017. CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-9


Agradecemos a nuestros afiliados por su compañía en la celebración de los 60 años del gremio

10 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 11


www.camacolantioquia.org.co 12 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


GRACIAS A NUESTROS PATROCINADORES

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 13


Con el fin de celebrar la llegada de la Navidad con sus afiliados, proveedores y amigos, Camacol Antioquia realizó el pasado 30 de noviembre de 2016 su tradicional Concierto de Navidad en el Teatro Metropolitano, en el que participaron 70 niños y niñas del grupo musical Musicreando. Al evento asistieron más de 1.300 personas que disfrutaron con éxito la llegada de la Navidad. Para Camacol Antioquia fue un gran honor tenerlos reunidos en ese recinto y poder celebrar con todos juntos la llegada de la Navidad. Una época que nos llena de alegría y de ilusión.

Asistieron

1300 Personas

14 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


CREAN EN MÉXICO

EL CEMENTO QUE ALUMBRA

La capacidad de innovación de las compañías del mundo no descansa. Para esta oportunidad fue el doctor en ciencias José Carlos Rubio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quien creó un cemento que tiene como principal función, emitir luz hasta por 12 horas.

En los estudios preliminares para saber si había alguna investigación relacionada con su tema, Rubio y su equipo detectaron que en la industria de la fotoluminiscencia la generación de este tipo de luz se enfocaba en la industria del plástico, de juguetes y aparatos eléctricos, que la industria del cemento estaba abandonada y es ahí donde radica su potencial.

Considerado en la industria de la construcción como un material pasivo, con características como aglomerante y adhesivo y generalmente estructural, Rubio se dio a la tarea de “darle” al cemento blanco la capacidad y la funcionalidad de generar energía y, en este caso específico, dar luz.

Según el investigador, la producción anual de cemento a nivel mundial es unos 4 billones de toneladas y este elemento, después del agua, es considerado el material más utilizado por la sociedad, por lo que es importante darle mayor funcionalidad. Para ello modificaron las características del cemento para que absorbiera hasta ciertos nivel de su superficie energía y luz, las ondas electromagnéticas, para que se cargara y posteriormente pudiera emitir luz.

Según su creador, El objetivo del proyecto es atacar un nicho que estaba descuidado. En el entorno de la construcción, los materiales tienen muchas posibilidades de generar energía y tienen más posibilidades y más funciones. Para esta investigación en específico se pensó en la posibilidad de iluminar una carretera, un camino, un parqueadero, un patio o incluso una fachada de un edificio, y pensando en aplicaciones menores en un baño, en un piso o en una piscina.

Una vez que el material se carga por un periodo de 10 a 12 horas tiene la posibilidad de emitir luz, comenzando con una luz intensa que luego va disminuyendo gradualmente por periodos de 8 a 12 horas, dependiendo de la calidad del material y de la intensidad de carga. Además, el material es ecológico porque se hace de arena, tierra o arcilla lo cual forma el gel, y durante su fabricación sólo se libera vapor de agua. Actualmente existe en color azul y verde. Fuente: www.excelsior.com.mx


EMPRESA ALTAMENTE

INNOVADORA

Entre un selecto grupo de compañías, que están convencidas de que la innovación es el único camino para competir globalmente y lograr la sostenibilidad en el largo plazo, Constructora Conconcreto fue seleccionada por Colciencias como una empresa “altamente innovadora”. Con este reconocimiento la compañía accedió a un cupo de COP 6 mil millones que invirtió en 16 proyectos de innovación. Entre algunos de los desafíos se encuentran varios desarrollos tecnológicos: la denominada bitácora de obra digital que permite recolectar en tiempo real la información del desarrollo del proyecto y deja atrás los enormes cuadernos de apuntes para darle paso a un contenido multimedia inagotable en audios, video y notas que se pueden consultar desde cualquier parte del mundo. También se encuentra la realidad virtual como herramienta de trabajo en decisiones técnicas o comerciales de los proyectos que genera ahorros en tiempo y costos; además el reconocimiento facial y la radiofrecuencia como mecanismos de control de acceso a proyectos y de control de la movilidad de las personas en la obra.

16 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


CÓMO FUNCIONA LA IMPRESORA 3D DE CONCRETO

CONSTRUCCIÓN

El más innovador de los proyectos presentados ante Colciencias es la primera impresora 3D de gran formato de concreto premezclado. Ingenieros Conconcreto desarrollaron una impresora capaz de “imprimir” piezas prefabricadas y elementos de concreto reforzado para integrarlos a los procesos de construcción de la compañía. El prototipo es un desarrollo de Conconcreto, ubicado en su Centro de Innovación, en la sede de la Universidad EIA, en Envigado Antioquia. Este año comenzó su fase experimental y se espera tener aplicaciones comerciales en el segundo semestre. En el futuro se podrán imprimir viviendas y edificaciones pequeñas con esta tecnología como mecanismo para hacer construcciones masivas a precios competitivos con mínimos desperdicios de materiales y menor impacto en el medio ambiente.

Este equipo 3D de impresión funciona de forma automática, agrega capas de una mezcla con base cemeticia, es decir, una capa encima de otra hasta conformar piezas con geometrías complejas y personalizadas sin requerir de un molde o formaleta. El sistema de manufactura puede ser utilizado en una planta para la realización de piezas prefabricadas y puede ser escalado para realizar impresiones de casas a la medida y en sitio. “Conconcreto está convencido que la cuarta revolución industrial es la revolución digital y es la que está cambiando al mundo. Por eso nosotros no nos queremos quedar por fuera. Somos, quizá, la primera empresa en Latinoamérica que estamos pensando integralmente en el ciclo de vida del activo y no solo en su etapa de construcción” aseguró Juan Luis Aristizábal Vélez, Presidente de la compañía durante el lanzamiento de la impresora 3D.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 17


BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR CONSTRUCTOR 2016-2017 Indudablemente durante el 2016 la construcción siguió siendo uno de los rubros más importantes dentro de la actividad económica del país, ratificado así por los resultados de los principales indicadores macroeconómicos y sectoriales que hablan del comportamiento de su ciclo y que permiten tener nociones de los que se podría esperar suceda para el 2017. Esta situación no ha sido excepcional para la región antioqueña, cuyo desempeño al culminar el año no es despreciable y representa, históricamente para el sector, el segundo año con mejores ventas de vivienda nueva y en cifras de lanzamientos; no obstante los reajustes o normalizaciones del mercado entendidas como un hecho natural que estuvo acompañado de externalidades que posibilitaron la autorregulación de las balanzas entre demanda y oferta, luego de un 2015 bastante exitoso. LANZAMIENTOS, VENTAS E INICIACIONES 2016

LANZAMIENTOS

VENTAS

4.210

5.288

VIS

No VIS 24.848

29.058

VIS

No VIS 20.091

25.379

INICIACIONES

VIS 6.518

No VIS 17.220

23.738

Fuente: Coordenada Urbana. Cálculos: Camacol Antioquia.

De manera más específica, podemos indicar que los números del Valle de Aburrá y las demás zonas contempladas en la cobertura de Coordenada Urbana exhiben ventas totales de vivienda nueva por un total de 25.379 unidades y una variación de 12,92%, lo que significa una participación del 21% por parte del segmento de Vivienda de Interés Social, y un 79% por parte del segmento No VIS, superando las expectativas indicadas a lo largo del año. Igualmente, estas ventas estuvieron en equilibrio con la oferta, cuyo promedio trimestral terminó para diciembre de 2016 en 23.720 unidades habitacionales. Desde los lanzamientos encontramos que el total de unidades que entraron a hacer parte de la oferta fue de 29.058, un 16% menos que el 2015 pero un 17% más que el 2014, año comparable en vista de las similitudes en las oscilaciones del mercado entre ambos períodos de tiempo. La variable iniciaciones, por su parte, se ubicó bajo los esquemas esperados, con una cifra que estuvo cerca de las 24.000 18 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

unidades de vivienda que comenzaron obra y una variación de tan solo el 2% respecto al 2015. También para este análisis se deben considerar factores de relevancia y sus variaciones, las cuales se pueden etiquetar, en conjunto, como tendencias disimiles. Para el caso de las licencias de construcción, el rebalanceo se hizo sentir con una diferencia en el acumulado anual, a noviembre de 2016, de -2%; postura análoga al índice de compra de vivienda de Fedesarrollo que, luego de mostrar una recuperación en los últimos meses, en su promedio trimestre móvil a diciembre de 2016 termina con un -0,13%. No obstante, los índices de empleo en el sector para Medellín demuestran un panorama alentador, cuando para octubre de 2016 se alcanzan las 146.855 personas ocupadas, siendo uno de las cantidades más altas de los últimos 24 meses.


Todos estos rendimientos son producto de una labor persistente y un compromiso de parte de los constructores y demás intervinientes de la cadena de valor, a pesar de las externalidades en el ámbito nacional que de alguna forma influyeron en el ciclo, tales como la incertidumbre en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, la depreciación del peso colombiano frente al dólar, el estrecho margen de manejo fiscal por parte del gobierno, las proyecciones sobre los efectos de la reforma tributaria, el fenómeno del niño y el paro camionero. 170

OCUPACIÓN SECTOR CONSTRUCTOR MEDELLÍN ENERO 2017

150 130 110 90 70

Ene 14 Mar 14 May 14 Jul 14 Sep 14 Nov 14 Ene 15 Mar 15 may 15 Jul 15 Sep 15 Nov 15 Ene 16 Mar 16 May 16 Jul 16 Sep 16 Nov 16 Ene 17

50

4.000.000 3.500.000 3.000.000

Estas evidencias dejan en claro el dinamismo continuo que se entrevé para el 2017, cuando los retos en materia macroeconómica siguen presentes pero prevaleciendo aún el positivismo entre los agentes de la actividad edificadora, quienes esperan un crecimiento del PIB de edificaciones de 4,4%, y una confianza en el impulso a la inversión por medio de los créditos hipotecarios, tanto como para quienes deseen adquirir vivienda como para los constructores, al empleo aportado desde esta rama de la economía, las políticas de gobierno encaminadas al crecimiento en las Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores – VIPA (Mi Casa Ya – Ahorradores), la entrada en fase de mayor valor agregado del programa de viviendas gratuitas del Ministerio de Vivienda y la inversión por el Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN ACUMULADO ANUAL NOVIEMBRE 2016 Total

Vivienda

No residencial

-2%

2.500.000 2.000.000

-10%

1.500.000 1.000.000

23%

500.000

1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

0

Fuente: DANE, Fedesarrollo. Cálculos: Camacol Antioquia. Escrito por: Natalia Orozco Giraldo Asistente Económico. Estudios Económicos y Sectoriales.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 19


ALCALDÍA DE ENVIGADO SE PRONUNCIA SOBRE

CIRCULARES INTERPRETATIVAS DEL POT QUE HAN PREOCUPADO AL GREMIO

20 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 21


I M P L E M E N TAC I Ó N D E LA P O L Í T I C A M E T R O P O L I TA N A D E

CONSTRUCCIÓN

SOSTENIBLE DEL VALLE DE ABURRÁ

El pasado 3 de abril, Camacol Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo del Programa Ambiental de Naciones Unidas, dieron inicio al convenio para la implementación de la Política Metropolitana de Construcción Sostenible. Con una asistencia de más de 150 profesionales del sector público y privado, se dio paso a esta iniciativa que busca promover una actividad constructiva eficiente y trabajar de la mano de las agremiaciones que representan a la cadena productiva de la construcción, para generar procesos sostenibles que beneficien al territorio y sus habitantes. La Política Metropolitana de Construcción Sostenible, que fue formulada en el año 2015, nació como resultado de un trabajo multidisciplinario en el que participaron la academia, entidades del sector público y gremios empresariales. Todo esto bajo un modelo económicamente viable y que trasciende la escala de la edificación, influenciando también el desarrollo de espacio público, así como la planeación urbana. Dicha política pretende contribuir al desarrollo de la región, mejorando la calidad de vida de los habitantes y la protección del ambiente a través de la implementación de criterios de sustentabilidad, contemplando intervenciones urbanísticas y constructivas en: suelo urbano, suburbano, de expansión, rural y de protección. De igual forma, su alcance contempla tanto la planeación urbana, espacios abiertos (públicos y privados), edificaciones nuevas y edificaciones existentes (rehabilitación sostenible). El convenio con una duración de dos años, incluye actividades relacionadas con los procesos de divulgación, eventos de capacitación para profesionales y trabajadores de los proyectos de construcción, evaluaciones técnicas y financieras, y aplicación de las políticas de construcción sostenible en algunos proyectos públicos y privados.


MEDICIÓN DE LA

HUELLA DE CARBONO EN LA CONSTRUCCIÓN 1

INTRODUCCIÓN

El cambio climático constituye el mayor desafío ambiental para lograr un desarrollo sostenible. La causa directa es la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas del uso de combustibles fósiles, la producción de cemento y la deforestación, entre otros [1–4]. Actualmente Colombia es responsable del 0,46% de las emisiones de GEI a nivel global según datos de 2010 y van en aumento. A pesar que este porcentaje es bajo en comparación con las economías más desarrolladas, entre 1990 y 2012 la cantidad de emisiones sitúan al país entre los 40 países con la mayor responsabilidad histórica frente a la generación de GEI [5]. Recientes estudios indican que el ciclo de vida de la construcción (ver Figura 1) es responsable del 40-50% de GEI a nivel mundial [6]. No obstante, este porcentaje está basado en datos de la actividad constructiva en países con climas estacionales en economías desarrolladas y no son extrapolables a nuestro país. El inventario nacional de emisiones de GEI asigna un 5% para las industrias manufactureras y de la construcción. Sin embargo, esta es probablemente una subestimación, ya que bajo el enfoque de ciclo de vida, la actividad constructiva se relaciona con otros sectores económicos, tales como el transporte, responsable del 10% de las emisiones nacionales, la industria energética, responsable del 9% de las emisiones, la disposición de residuos, responsable del 6% de las emisiones, las energías fugitivas y los procesos industriales, cada uno de los cuales es responsable de un 4% de las emisiones nacionales [7].

MATERIALES E INSUMOS Extracción Manufactura Transporte

0815

1

2

CONSTRUCCIÓN Transporte Uso de maquinaria y equipos Instalaciones Gestión de residuos (RCDs)

PLANEACIÓN Y DISEÑO FINAL DEL CICLO DE VIDA Demolición? Deconstrucción? Reúso Reciclaje Disposición final (RCDs)

4

3

OPERACIÓN Uso de productos instalados Mantenimiento Reparaciones y reformas Consumo de agua y energía Producción de residuos (TSUs)

FIGURA 1. CICLO DE VIDA DE LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA (Fuente: Modificado a partir de: https://www.saint-gobain.com/en/group/strategy)

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 23


El acuerdo sobre el Cambio Climático de París (COP21) supone un compromiso frente a la disminución de la cantidad de GEI en todos los sectores productivos. En este acuerdo Colombia se comprometió a la disminución de sus emisiones de GEI en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. Para cumplir con este compromiso, cada sector económico requiere establecer sus propias metas sectoriales. Sin embargo, para lograr una reducción en el sector constructivo es necesario conocer el total de emisiones aportado por cada una de las fases de su ciclo de vida [5]. La cuantificación de GEI puede llevarse a cabo mediante el concepto de huella de carbono, la cual mide la totalidad de GEI emitidos por

2

efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. El estudio que desarrollan CAMACOL y PVG Arquitectos se enfoca en la cuantificación de emisiones de GEI relacionadas con la fase 2 del ciclo de vida de la actividad edificatoria en el Valle de Aburrá, analizando las etapas de transporte de materiales a obra, la etapa constructiva y el transporte y disposición de RCDs. Como datos de entrada relacionados con la fase 1 (extracción y fabricación de materiales) se toman los factores de emisión reportados por el estudio PNUD, UPME, Ecoingeniería [8].

METODOLOGÍA Para el cálculo de la huella de carbono, a nivel mundial se reconocen el Protocolo PAS 2050 Product Carbon Footprint y el GHG Protocol Product Carbon Footprint como tipos de estudio. Para todas las constructoras se utilizó un proceso estándar que vincula ambos protocolos, adecuado a 5 etapas que consistieron en: A. B. C. D. E.

Extracción de materia prima y fabricación de materiales de obra. Transporte de materiales a obra. Fase constructiva. Transporte de RDCs. Disposición/Aprovechamiento de RCDs

Para la fase Extracción de la materia prima y fabricación de materiales de obra, los factores de emisión fueron tomados del informe PNUD, UPME, Ecoingeniería, titulado “Determinación de propiedades físicas y, estimación del consumo energético en la producción, de acero, concreto, vidrio, ladrillo y otros materiales, entre ellos los alternativos y otros de uso no tradicional, utilizados en la construcción de edificaciones colombianas” [8]. Además, debido a que durante la fase constructiva se utilizan algunos materiales importados, específicamente acero, cobre y vidrio, a partir de las bases de datos de Ecoinvent [9] se utilizaron actividades asociadas a los materiales mencionados para suponer los procesos de extracción y fabricación. Para las fases Transporte a obra y Transporte de RCDs y en general durante la Fase Constructiva para las máquinas que trabajan in situ y utilizan combustibles fósiles para su uso, se utilizaron los factores de emisión presentados en el informe de la FECOC titulado “Factores de emisión de los combustibles colombianos-FECOC 2015” [10]. En relación a las máquinas que trabajan in situ pero funcionan con electricidad, y en general para el consumo eléctrico de la obra, el factor de emisión fue tomado del informe de la UPME titulado “Informe mensual de variables de generación y del mercado eléctrico colombiano-Diciembre de 2015” [11]. Por otra parte, durante estas fases de transporte y constructiva, se incluyen de las bases de datos de Ecoinvent los factores de emisión asociados al transporte terrestre y oceánico hasta una frontera colombiana. Finalmente, para la fase de disposición y aprovechamiento de RCDs, a partir de las bases de datos de Ecoinvent se utilizaron actividades asociadas a las principales disposiciones de residuos, utilizando como procesos generales el aprovechamiento en un centro especializado, el aprovechamiento por terceros, la disposición en escombrera, la disposición en relleno sanitario y finalmente la disposición de residuos peligrosos.

24 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


3 A. B. C.

RESULTADOS ESPERADOS Y CONSTRUCTORAS VINCULADAS Calcular la cantidad de GEI por m2 construido generados por la actividad constructiva en el Valle de Aburrá. Identificar las principales etapas constructivas que generan mayor cantidad de emisiones. Proponer medidas de mitigación. CAMACOL ANTIOQUIA mediante la asesoría de PVG ARQUITECTOS espera obtener estos resultados con el apoyo de las siguientes constructoras vinculadas al proyecto:

4

REFERENCIAS

[1] Ranganathan, J., Moorcroft, D., Koch, J., et al., Protocolo de Gases Efecto Invernadero. Estándar Corporativo de Contabilidad Y Reporte1st ed., World Business Council for Sustainable Development and World Resosurces Institute, México, 2006. [2] UNEP SBCI, “Assessment of policy instruments for reducing greenhouse gas emmisions from buildings,” p. 91, 2007. [3] UNEP SBCI, “Buildings and climate change: summary for decision makers”, Buildings and Climate Change: Summary For Decision-Makers, p. 62, 2009. [4] Huovila, P., Alla-Juusela, M., Melchert, L., et al., Buildings and Climate Change: Status, Challenges and Opportunities, 2007. [5] García Arbeláez, C., Vallejo López, G., Higgins, M. Lou, et al., EL Acuerdo de París. Así Actuará Colombia Frente al Cambio Climático, WWF-Colombia, Cali, Colombia, 2016. [6] Abd Rashid, A. F., Yusoff, S., “A review of life cycle assessment method for building industry”, Renewable And Sustainable Energy Reviews, vol. 45, pp. 244–248, 2015. [7] IDEAM, Proyecto Informe Bienal de Actualización, Colombia, 2015. [8] JARAMILLO, A. S., Determinación De Propiedades Físicas y Estimación del Consumo Energético en la Producción, de Acero, Concreto, Vidrio, Ladrillo y Otros Materiales, Entre Ellos los Alternativos y Otros de Uso No Tradicional, Utilizados en la Construcción de Edificaciones, Santiago de Cali, Colombia, 2012. [9] Ecoinvent, Bases de Datos Versión 3.01, 2013. [10] Arrieta, A. A., Janna, F. C., López, D., et al., Consultoría técnica para el fortalecimiento y mejora de la base de datos de factores de emisión de los combustibles colombianos- FECOC, In: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN COMBUSTIÓN AVANZADA DE USO INDUSTRIAL, Medellín, Colombia, 2016. [11] UPME, Informe Mensual de Variables de Generación y del Mercado Eléctrico Colombiano – Diciembre de 2015, Medellín, Colombia, 2015.

Consultor NICOLÁS PARDO Ingeniero de Materiales

Asesor GUILLERMO PENAGOS M.Sc. Ciencias Ambientales

Asesor ALEXANDER GONZÁLEZ Dr. Arquitectura y Urbanismo

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 25


INNOVACIÓN DE ELEMENTOS PREFABRICADOS EN CONCRETO El constante desarrollo en los procesos de construcción junto a la demanda de modernización de la industria de la construcción ha hecho necesario que se realicen innovaciones en procesos, diseños, sistemas y formas de construir. Atendiendo a esta necesidad, el Comité de Prefabricados en Concreto de Camacol Antioquia ha sabido responder de manera efectiva a las solicitaciones de cada proyecto, proponiendo soluciones eficaces y efectivas a las distintas problemáticas que surgen en el desarrollo de los proyectos de construcción. La búsqueda constante de innovación en los elementos producidos por el Comité de Prefabricados de Camacol Antioquia ha destacado la labor de las empresas miembros de este Comité en la apuesta por el desarrollo con elementos que puedan acoplarse de una manera más fácil con el contexto de la ciudad y de sus alrededores. Es así como surge uno de los elementos innovadores para el espacio público que más han destacado por su versatilidad, diseño e implementación, hablamos del Adoquín Pentagonal (Figura 1). Elemento prefabricado en concreto que fue diseñado por el Comité de Prefabricados con la ayuda de la EDU y concebido para la obra de El Camino de La Vida en el marco del proyecto del Jardín Circunvalar.

26 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


ADOQUINES PENTAGONALES

NTC 2017

Adoquines de concreto para pavimentos

Este adoquín, de especial forma y diseño, posee cuatro de sus lados de igual longitud, de140 mm y uno menor, de100 mm. La instalación de los Adoquines Pentagonales se realiza con gran facilidad gracias a los separadores con los que cuenta en cada una de sus caras y se puede implementar con diferentes patrones de acomodación, teniendo como patrón base la instalación en forma de flor. El espesor de este prefabricado, según las solicitudes del proyecto del Jardin Circunvalar, es de 60 mm. En este proyecto, el Comité de Prefabricados de Camacol Antioquia tuvo una gran papel, aportando desde la concepción del elemento, participando en el diseño y en los posteriores procesos de producción y suministro de los adoquines pentagonales. Adicionalmente y con el apoyo del Sena, participó en procesos de formación y capacitación de la comunidad cercana a la obra, involucrada en este proyecto para la instalación y mantenimiento de los elementos prefabricados. La implementación de elementos como el Adoquín Pentagonal permite tener una verdadera optimización de materiales, reducir los desperdicios de fabricación al mínimo y permite tener unos ahorros importantes en cuanto a los tiempos de desarrollo e implementación de las obras, gracias a la su facilidad de instalación. Estos Adoquines son prefabricados fácilmente adaptables a las obras que llegan a jugar un papel muy importante en el diseño paisajístico de los proyectos por la variedad de colores que se pueden tener. Las ventajas competitivas con las que cuentan los prefabricados en concreto hacen de estos elementos un insumo cada vez más solicitado para las diferentes obras tanto en espacio público como en proyectos de edificaciones e infraestructura en todo el mundo.

DIMENSIONES 140 140

140

140

100

60

Construcción Jardín Circunvalar

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 27


una feria

con magia propia

21.080 visitantes y compradores se concentraron el pasado 3, 4 y 5 de marzo en los Pabellones Blanco y Amarillo de Plaza Mayor-Medellín para descubrir lugares mágicos en Expoinmobiliaria 2017, la exhibición más completa de inmuebles nuevos en Antioquia organizada por Camacol.

La feria contó con la participación de 107 expositores: 84 empresas constructoras, 7 entidades financieras, 3 cajas de compensación, 4 entidades oficiales, 2 empresas con oferta de insumos de remodelación, 1 entidad de pensiones y cesantías, 6 empresas con otros servicios y publicaciones, logrando que los visitantes encontraran todo lo necesario para cumplir su sueño de tener una propiedad, en un solo lugar y con el respaldo de la Cámara Colombiana de la Construcción. Durante estos tres días, se exhibieron más de 400 proyectos: 357 residenciales y 45 no residenciales, desde $59’950.000, ubicados en Medellín, sector Norte del Valle de Aburrá, sector

28 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

Sur del Valle de Aburrá, Occidente cercano, Oriente cercano y otras ciudades como Apartadó, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Coveñas, Dosquebradas, El Bagre, Jamundí, Quibdó, Santa Marta y Santa Rosa de Osos. Como complemento a la oferta en la feria, se realizaron interesantes charlas prácticas sobre temas de financiación, ahorro, cesantías, inversión, subsidios y otros temas relacionados con vivienda, con una importante acogida entre nuestros visitantes. Expoinmobiliaria se sigue consolidando como el espacio ideal para que las personas que están en búsqueda de un inmueble nuevo encuentren en un sólo lugar la más amplia variedad de proyectos residenciales y no residenciales, además de la asesoría de entidades financieras y la presencia de empresas de insumos de remodelación y otros servicios.


ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL ORIENTE Y BALANCE DEL ACUERDO DE

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Camacol Antioquia continúa promoviendo entre sus afiliados la gestión ambiental y las buenas prácticas para el crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima. Por esto el pasado viernes 10 de marzo se presentó el balance de la gestión realizada durante el 2016 en materia ambiental desde el sector de la construcción, que de la mano de Cornare en una alianza público privada, ha traído resultados positivos para el desarrollo del Oriente Antioqueño.

El evento denominado Encuentro Ambiental de la Construcción en el Oriente Antioqueño contó con la participación de 129 asistentes entre los que se destacaron representantes de las empresas constructoras adheridas al acuerdo firmado entre Camacol Antioquia y Cornare, empresarios con potencial actividad edificadora en la región e instituciones públicas y privadas con incidencia en el sector como Edeso, Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente y la Secretaría de Planeación del Municipio de Rionegro.

Durante el evento, además del balance del acuerdo y sus metas a mediano y largo plazo se presentaron cifras económicas sectoriales que dejaron ver la dinámica en aumento de la región, en materia de vivienda y otras edificaciones. Y como lo argumentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, tras poco más de un año, este acuerdo de responsabilidad ambiental ya presenta avances significativos como la capacitación a profesionales del gremio en áreas técnicas y de normatividad ambiental, además de brindar incentivos económicos y de respaldo para las empresas que hacen parte del acuerdo y que por su compromiso van más allá de los temas de ley.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 29


Así mismo se encuentra en estructuración el proyecto ECA, Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos y Materiales de Construcción y Demolición para el Oriente Antioqueño que se espera entre en ejecución el próximo año, para brindar solución a las más de 22 mil toneladas mes de residuos, de los cuales 8 mil toneladas son residuos de construcción y demolición producidos por el sector en los Valles de San Nicolás. Como invitado especial en el encuentro estuvo el doctor Guillermo León Gómez Rendón, Secretario de Planeación del municipio de Rionegro quien habló acerca de las oportunidades para el sector de la construcción a partir de la gestión y proyectos que viene promoviendo el municipio de Rionegro, asimismo expuso el plan de Desarrollo de Rionegro y la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento territorial. Asimismo el Subdirector de Planeación de Cornare, Juan Fernando López presentó los procesos ambientales que lidera la Corporación y los beneficios que tienen las empresas al hacer parte de este acuerdo institucional y manifestó que hoy es mucho más notorio el compromiso que vienen asumiendo las empresas de diferentes sectores de la economía en materia ambiental. Por su parte el doctor Fernando Marín Ceballos, jefe de la oficina de control interno de Cornare presentó la normatividad y los procesos sancionatorios a que tienen lugar las empresas que cuentan con actividad edificadora en jurisdicción de Cornare.

30 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

Para conocer en detalle los alcances de este acuerdo ambiental lo invitamos a escanear el siguiente código QR con su celular.

Si está interesado en que su empresa haga parte de este acuerdo entre Camacol Antioquia y Cornare le invitamos a escribirnos al correo rse@camacolantioquia.org.co o a comunicarse con Maria Lucía Vélez, Directora de Responsabilidad Social al tel. 4488030 ext. 136


CU RS O

P RÁ CT ICO DE

GESTIÓN EMPRESARIAL

PARA EMPRESAS

CONTRATISTAS

Y PROVEEDORES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Desde el 22 de febrero hasta el 14 marzo se realizó el cuso práctico de gestión empresarial dirigido a contratistas y proveedores del sector de la construcción, con una duración de 33 horas y una asistencia de 30 personas. Este curso se realiza con el objeto de mejorar las competencias administrativas y de gestión de los gerentes y administradores de estas empresas, se comparte una serie de ideas y elementos para que tengan la capacidad de planear, organizar, controlar y dirigir las diversas áreas de una organización. El contenido del curso se enfocó con temáticas claves para las organizaciones como: legislación laboral, mercadeo y ventas, tipos de contratos, presupuestos, gestión del talento humano, finanzas, responsabilidades tributarias, legislación en sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo – SGSST entre otros.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 31


ORGANIZA:

APOYA:

SEMINARIO

APRENDAMOS

EN

LAS VENTAS

DE PROYECTOS

DE CONSTRUCCIÓN MEDELLÍN

22 23

FEBRERO DE 2017

En el mes de FEBRERO se realizó el Seminario Aprendamos en las Ventas de Proyectos de Construcción, en el auditorio de la librería Panamericana, con una duración de 8 horas y una asistencia de más 150 personas de nuestras empresas afiliadas. Este seminario se realiza como antesala a la feria Expoinmobiliaria, está dirigido a los vendedores y promotores de inmuebles de proyectos de construcción. En el seminario participan personas que hacen parte de las empresas inmobiliarias, constructoras y entidades financieras. En esta versión del seminario los temas tratados fueron: Actualidad del Sector de la Construcción, MI CASA YA - Subsidio para adquirir vivienda propia, y como invitado especial nos acompañó el Dr. Emigdio A. Martínez L. - Consultor EMC Consultores con la conferencia taller: “En Busca del Vendedor Perfecto en el Sector Constructor”.

32 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


S E M I N A R I O

-

T A L L E R

SISTEMA DE GESTIÓN DE

SEGURIDAD Y SALUD

EN EL TRABAJO

SGSST

En el mes de MARZO se realizó el Seminario - Taller Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST, enfocado en actualizar y unificar criterios para el cumplimiento e implementación del SGSST.

Este seminario se desarrolló en el auditorio de la librería Panamericana, con una asistencia de 30 personas y una certificación de 29 asistentes y tuvo una duración de 24 horas. Este seminario fue dictado por la empresa Giroma S.A. y los temas tratados fueron: Marco Legal aplicable en Seguridad y Salud en el Trabajo, Actores y responsabilidades en el Sistema de Gestión en SST, Tipos de Contratación y Manejo de Contratistas, Protocolos de Trabajos de Alto Riesgo, Lista de chequeo de mínimos legales que audita el Ministerio de Trabajo, Levantamiento, manejo y Custodia de evidencias de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y Manejo de la investigación del Accidente de Trabajo.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 33


ARQUITECTURA

Y URBANISMO UNA CHARLA DE

TALLA INTERNACIONAL El pasado 4 de abril en las instalaciones del Teatro Panamericana de la ciudad de Medellín, se dieron cita Arquitectos de nuestras empresas afiliadas, estudiantes de Arquitectura de las diferentes facultades de la ciudad, y diferentes invitados Gremiales, para escuchar la charla denominada Arquitectura y Urbanismo de la que fue protagonista una de las más importantes arquitectas contemporáneas de todos los tiempos, Odile Decq. La charla se desarrolló con un enfoque puntual, la nueva era de la Arquitectura, los riesgos que deben correrse para sugerir nuevos escenarios urbanos y atreverse a proponer estructuras que se conviertan en arte más que en edificaciones. En su intervención, la ganadora del premio Jane Drew (2016) y el Prix Femme Architecte (2013), compartió sus experiencias en el mundo del diseño y reflexionó acerca del rol de la mujer en carreras tradicionalmente masculinas. Además, la arquitecta resaltó la apropiación del espacio público de los medellinenses con las renovaciones urbanas que se han desarrollado en la ciudad, “es asombroso ver cómo los habitantes de los sectores menos favorecidos en Medellín se sienten a gusto en las zonas intervenidas. En París es impensable encontrar tanta limpieza en las calles de los vecindarios de iguales condiciones”.

UN POCO DE

ODILE DECQ Odile Decq es una arquitecta y urbanista francesa. El renombre internacional vino en 1990 con su primera comisión importante: La Banque Populaire de l'Ouest en Rennes. Desde entonces, ha sido fiel a su actitud de lucha mientras diversifica y radicaliza su investigación. Recibir el León de Oro de Arquitectura durante la Bienal de Venecia en 1996 reconoció su carrera temprana e inusual. Aparte de un estilo, una actitud o un proceso, el trabajo de Odile Decq materializa un universo completo que abarca la planificación urbana, la arquitectura, el diseño y el arte. Su enfoque multidisciplinario fue recientemente reconocido con el Prix Femme Architecte en 2013 y el Premio Jane Drew en 2016.

SUS PROYECTOS MÁS RECIENTES Incluyen: Le Cargo (París, 2016); La Résidence Saint-Ange (Seyssins, 2015); Museo Fangshan (Nanjing, 2015); Sede de GL Events (Lyon, 2014); MACRO (Roma, 2010); FRAC Bretagne (Rennes, 2012) y Phantom: el restaurante de la Opéra Garnier (París, 2011). Odile Decq ha estado enseñando arquitectura en los últimos 25 años, un compromiso ratificado por la apertura en 2014 de su propia escuela en Lyon, Francia: el Instituto Confluencia de Innovación y Estrategias Creativas en Arquitectura.


BIOARQUITECTURA

de regreso a los orígenes Por: Mauricio Mora Jaramillo

Años de consumo desmedido de los recursos naturales para transformarlos en productos y servicios de las diferentes actividades económicas existentes, han venido minando la capacidad del planeta para renovarlos, generando así un déficit (consumo/generación) en los ecosistemas que no para de crecer desde 1970 y que para el año 2016 según investigaciones conjuntas entre el fondo mundial de la naturaleza WWF y la red global FOOTPRINT, dejaron un resultado devastador: desde el 8 de agosto se consumieron todos los recursos naturales que la tierra es capaz de renovar en un período de un año. Algo que merece toda nuestra atención, pero que a la vez se convierte en una oportunidad para buscar estrategias que nos lleven a fortalecer el camino del desarrollo sostenible y en sintonía con el planeta.

La construcción, uno de los sectores más satanizados frente a los impactos que genera en el medio ambiente como consecuencia de su proceso productivo cuenta entre otras, con una importante herramienta para la mitigación de dichos impactos: La Bioarquitectura. Podemos referirnos a la Bioarquitectura como un regreso a nuestros orígenes, el camino en donde es posible integrar las futuras estructuras con los diferentes elementos naturales de su entorno, un concepto aplicable desde la etapa del diseño, en donde el reto consiste en aprovechar al máximo la tipología del terreno, empleando materiales altamente reciclables y de fácil extracción.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 35


Pero ¿cómo lograrlo? El punto de partida será el análisis del entorno, después será necesario desmontar el paradigma de construcción en serie y por último integrar los lineamientos de la Bioarquitectura desde la concepción del proyecto para que alcance su mayor rentabilidad, llegando incluso a tener tasas de retorno superiores a las de un proyecto tradicional, ya que su incorporación en etapas avanzadas del desarrollo del proyecto podría generar sobrecostos que terminarían afectando su rentabilidad. Otros aspectos no menos importantes que deben ser tenidos en cuenta son: • La estructura del proyecto se debe integrar perfectamente con el ecosistema de su área de influencia, en este punto es clave la orientación de la estructura, puesto que deberá aprovechar al máximo la iluminación y ventilación natural e incorporar la mayor cantidad de vegetación nativa posible.

• Aprovechar la tipología del terreno: cuando adaptamos el terreno a la estructura previamente diseñada, el proyecto suele tener un costo 1,6 veces mayor que si la estructura del proyecto se adapta al lote o predio. Y peor aún, genera mayores impactos ambientales. • Trabajar con la mayor cantidad posible de materiales ECO-FRIENDLY tales como: madera, piedras, terrón, cal, entre otros materiales que pueden ser fácilmente reciclados y reincorporados a los procesos productivos al igual que son de fácil producción y extracción. • Incorporar fuentes de energía renovable como solar y eólica a las estructuras, al igual que equipos ahorradores de agua y energía (sugeridas en la resolución 0549 del 10 de julio 2015, expedida por el Ministerio de Vivienda).

Los anteriores son solo algunos de los factores de mayor relevancia al momento de integrar la Bioarquitectura al desarrollo de los proyectos constructivos, y pese a que cada vez más este concepto se extiende rápidamente en países europeos, Canadá y Estados Unidos, en Colombia aun debemos trabajar por romper el paradigma de que desarrollar proyectos sostenibles y en sintonía con el ambiente suele tener costos superiores a los de un proyecto tradicional, pues lo cierto es que la Bioarquitectura no solo rentabiliza el proyecto para el constructor sino también para sus futuros propietarios, quienes podría reducir los altos costos de mantenimiento y operación casi hasta un 30% , aspecto que no se lograría en un proyecto tradicional. 36 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


Nos encargamos del servicio técnico

LAVANDERÍAS COMPARTIDAS

Pagamos los

Una nueva alternativa para aumentar la oferta de servicios públicos servicios en los proyectos implementando un servicio de lavandería sin necesidad de inversión por parte del constructor ni de la administración. Ahorra Ponemos los Equipos hasta un 5% del área de los apartamentos y sin costo reduce los costos de acometidas en las obras. Usamos equipos ecológicos

Visita nuestra página web y trabaja con nosotros.

www. Lavanti.com Llámanos (310) 45 85 349 Bogotá -Barranquilla - Cali Cartagena - Medellín

Permite optimizar el espacio en los aptos

Nos encargamos de la operación


CAMACOL ANTIOQUIA Y SUS EMPRESAS AFILIADAS HACEN POSIBLE LA REDUCCIÓN DE LOS ÍNDICES DE ANALFABETISMO EN ANTIOQUIA.

Más 3200 trabajadores se han graduado de la primaria con Obras Escuela. Ayúdenos a crecer este indicador abriendo éste programa de educación básica en sus obras.

Llámenos! Tel. 448 8030 Ext. 123


¡Las sonrisas de sus

trabajadores

también pueden ser un proyecto para este año! Camacol Antioquia, le invita a promover la salud oral de sus empleados y trabajadores y a visitar la clínica Odontologix antes Odonsocial para valorar sus tratamientos odontológicos y ofrecerte beneficios.

Una alianza entre:

Operador: Más información Odontologix, Calle 19A No.44 - 25 Cons.1320. Torre Salud y Servicios, Nueva Clínica del Prado (Ciudad del Río) PBX: (4)540 26 40


40 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


AFILIADOS

2017

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

ACERKA INMOBILIARIA S.A.S. CATALINA AGUIRRE VALENCIA Inversión, gerencia y ventas en desarrollos inmobiliarios. Cra. 43A No. 27 A Sur - 86 Local 102 Centro Ejecutivo La Casona, Envigado. 3223670 www.acerka.com.co

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

CONSTRUCTORA SERVING S.A.S. OLGA LUCIA FOX URREGO Construcción de edificaciones de uso residencial. Cll. 38 No. 61 -61, Ríonegro. 5313969 www.constructoraserving.com

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

CONSTRUCTORA SUMAS & RESTAS S.A.S ELKIN WILLIAM HINCAPIÉ RESTREPO Obras de ingeniería civil. Cra. 38 No. 38 Sur - 29, Envigado. 4441327 www.constructorasumasyrestas.com.co

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

DESARROLLADORES INMOBILIARIOS PROYECTA S.A.S. GABRIEL FELIPE BETANCOUR OCHOA Gerencia, construcción y venta inmobiliaria. Cra. 43A No. 18 Sur - 135 Oficina 915, Medellín. 4480149 www.diproyecta.com

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 41


RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD:

DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD:

DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

42 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

EMPRESA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ORIENTE "EDESO" RODRIGO HERNÁNDEZ ÁLZATE Gestionar, promover, estructurar, ejecutar y financiar directamente y/o en asocio con otras entidades públicas o privadas, proyectos de interés municipal, regional, nacional e internacional. Además, podremos administrar los bienes que requieran nuestros proyectos y adelantar acciones administrativas relacionadas con el desarrollo urbanístico. Cra 54 No. 56 - 162, Ríonegro. 5204060 ext 1800 www.edeso.gov.co

INGEURBANISMO S.A.S. ELIANA MARÍA ARBELÁEZ ALZATE Construcción de edificaciones, actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica. Cra. 54B No. 37 - 01, Ríonegro. 6146010 www.ingeurbanismo.com

PPG INDUSTRIES COLOMBIA LTDA RICARDO BRIBIESCA VADILLO Desarrollo, fabricación, importación y comercialización de recubrimientos para uso general e industrial y actividades conexas. Entre los recubrimientos se encuentran pinturas, barnices, lacas, disolventes y diluyentes, acondicionadores de superficie, masillas, entre otros. Cl. 51 No. 40 - 13, Itagüí. 3787400 colombia.ppg.com

PRODUCTORA DE IMÁGENES S.A.S. RAÚL FERNANDO TOBÓN MUÑOZ Actividades de fotografía, publicidad y mercadeo. Cll. 4 Sur No. 43A - 195 Centro Ejecutivo, Oficina 266, Medellín. 4448771 www.productoradeimagenes.co


LUGAR COMFAMA COPACABANA PARQUE RECREATIVO

FECHA SÁBADO 17 DE JUNIO / 2017

HORA 9:00 AM - 5:00 PM

INVITA A TUS TRABAJADORES A DISFRUTAR DE UNA FIESTA PAISA, LLENA DE CONCURSOS REGALOS Y ALEGRÍA

E T A R A PREP

N GRANDE RIFAS CONCURSOS N ALIMENTACIÓ SIN LÍMITES RECREACIÓN

UTAR E PARA DISFR

RESERVA DESDE YA

TUS BOLETAS A TRAVÉS DEL CORREO

rse@camacolantioquia.org.co


Construyendo Noticias Edición 14  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you