__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición 13 - Diciembre de 2016

EDITORIAL PERSPECTIVAS PARA EL 2017

EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

FORO ECONÓMICO SECTORIAL 2016: EL DESARROLLO DE COLOMBIA ES IMPULSADO POR EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

Pag

3 Pag

6

Pag

31 Pag

44

ABC LEY DE VIVIENDA SOCIAL GANADORES DEL PREMIO CAMACOL ANTIOQUIA A LA RESPONSABILIDIAD SOCIAL EMPRESARIAL


CÓMO TERMINA EL AÑO 2016 Y SE PROYECTA EL 2017

PARA LA CONSTRUCCIÓN EN ANTIOQUIA El presente año terminará en Antioquia con unas ventas de vivienda nueva cercanas a 24 mil unidades. Disminuye la vivienda de interés social y aumenta el ritmo en vivienda de clase media. Se presenta un ajuste de cerca de un 15 % frente al año 2015, como lo habíamos anunciado desde al gremio a finales del año anterior. Sin embargo, en pesos, el monto de las ventas presenta un crecimiento del 6%. Termina siendo el año 2016, para nuestro mercado regional, el segundo mejor año de la historia en términos de venta de unidades de vivienda sobre planos. Las iniciaciones y las licencias han tenido y presentan un significativo rezago, por cuanto los cambios en las administraciones municipales han generado muchos traumatismos y demoras en los procesos de trámites de aprobación de licencias de construcción. Estas se han acumulado y, como en pocos momentos, estamos registrando muchos proyectos pre-vendidos que no han podido iniciar su ejecución. El año 2017 será de estabilidad. Pero de cuidado y precaución. El sector en nuestra región debe empezar a buscar lentamente la senda de unas 30 mil viviendas nuevas por año que proyectamos se estarán comercializando aproximadamente para el año 2020. El próximo año empezarán importantes obras viales y de infraestructura lo cual habilitará nuevas áreas y acercará nuestro territorio, generando dinámica en el sector, aporte al PIB de Antioquia, al empleo y a la competitividad del departamento. Debemos ver empezar a concretarse las primeras APP´s de edificaciones. La inflación tiende a volver a estar controlada y baja y ello, repercutirá positivamente en la disminución de la tasa de interés y del crédito hipotecario, tanto

para constructores como para compradores individuales de largo plazo. Los industriales y comercializadores de insumos y materiales deben atender obras prevendidas que deben iniciar su construcción, más la dinámica de otro importante grupo de proyectos, incluso de uso propio, como hoteles, sedes institucionales, y otros usos no residenciales que van a iniciar su construcción. Igualmente, nuestros industriales tienen una excelente oportunidad en la exportación de materiales, aprovechando el cambio proyectado del dólar, favorable para tal fin. Podemos ser optimistas, pero sin perder el rigor y la mesura. Cuidando los flujos de caja y los resultados de las compañías. Siendo rigurosos en los puntos de equilibrio, en la parte técnica, en la atención de los compromisos comerciales y en las post ventas. Y también será un año lleno de oportunidades en varios frentes, nichos y segmentos del mercado, en diferentes regiones y en la implementación de nuevos esquemas de negocio y de financiación. El reto es grande. Ser cada vez mejores, perfeccionar los procesos de producción, apostarle a la innovación y ser cada vez más competitivos, para bien de las propias compañías, del sector, de la región y del país. Les deseamos una Feliz Navidad 2016 y un próspero año 2017. Cordial Saludo, Eduardo Loaiza Posada Gerente Camacol Antioquia CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-3


AGENDA 1

APERTURA DE INSCRIPCIONES:

2

CIERRE DE INSCRIPCIONES Y ENTREGA DE DOCUMENTOS:

Noviembre 08 de 2016

Febrero 17 de 2017

3

PRESENTACIÓN ANTE EL JURADO Y SELECCIÓN DE GANADORES: Marzo 10 de 2017

4

CEREMONIA DE PREMIACIÓN: Marzo 23 de 2017, en el marco de la Asamblea Regional de Afiliados

MAYORES INFORMES: María Lucía Vélez Ospina, Tel. 448 8030 Ext. 136 / arse@camacolantioquia.org.co www.camacolantioquia.org.co

Edición 13 - Diciembre de 2016

3

Editorial

CRÉDITOS

19

Homenaje a Lucio Chiquito Caicedo

DIRECCIÓN GENERAL Eduardo Loaiza Posada

23

Humanizamos el cemento y construimos realidades, Empresa de vivienda de Antioquia VIVA

EDICIÓN Laura Toro Peláez

27

Encuentro Técnico de la Construcción 2016

31

ABC Ley de Vivienda Segura

41

Afiliados Exportadores

47

Nuevos Afiliados

REVISTA GRATUITA

REVISIÓN DE CONTENIDOS Adriana Ospina Acevedo PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN CAMACOL Antioquia PUBLICACIÓN Edición No. 13 Diciembrel 2016

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-5


Alrededor de 450 empresarios se reunieron en el Foro Económico Sectorial 2016, el pasado 8 de noviembre, en el Hotel Intercontinental, para abordar los puntos más relevantes del gremio de la construcción en el país, destacando temas como el impacto de la reforma tributaria en el sector de la construcción y las proyecciones para el próximo año. En este evento, se contó con la participación de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera de la Espriella; la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez; el Presidente de la Junta Directiva de Camacol Antioquia, León Arango Mejía; el Gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada y el Jefe de Investigaciones Macroeconómicas ANIF, Nelson Vera Concha.

Elsa Noguera de la Espriella

Ministra de Vivienda

Habló sobre los avances en la política de vivienda y afirmó que el propósito del sector de la construcción es reducir los niveles de pobreza y contribuir al desarrollo del país. También destacó el desempeño de los subsidios de vivienda, a través del Programa “Mi Casa Ya” e invitó a los constructores a promover estos subsidios en sus proyectos de vivienda. Así mismo, este espacio contribuyó al posicionamiento del sector en el país y a la compresión de las perspectivas de la Actividad Edificadora en Colombia. También, se ratificó el buen momento que atraviesa el sector de la construcción, donde la generación de empleo, el dinamismo económico, el acceso a vivienda y el impacto de la reforma tributaria, fueron los grandes protagonistas.

6 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


Eduardo Loaiza Posada

Gerente de Camacol Antioquia

Dio a conocer la dinámica y las proyecciones del sector de la construcción para los próximos años en Antioquia asegurando que después de un año histórico para la región, se está viviendo un periodo de moderación anticipado y deseable que ha permitido continuar con el dinamismo y estabilidad del sector.

Sandra Forero

Nelson Vera Concha

Presidente Ejecutiva Camacol

En el marco de las perspectivas de la economía colombiana habló sobre la construcción como uno de los pilares más importantes para el crecimiento de la economía de Colombia, tanto en materia de obras civiles como en edificaciones. Así mismo, se proyecta para el 2017 que el PIB del sector de la construcción crecerá más que el PIB Nacional, ratificándose como el motor principal de la economía del país.

Con respecto a la Reforma Tributaria, Sandra Forero, explicó que el sector se verá impactado principalmente en la dinámica de la generación de valor agregado, la política de vivienda, el acceso al mercado de los hogares de la base de la pirámide y tendrá la necesidad de un esquema transitorio para evitar perturbaciones sobre el mercado.

Jefe de Investigaciones Macroeconómicas ANIF

HOMENAJE Dr. Alberto Vásquez Restrepo Ex presidente y fundador de Camacol

Por último, Camacol Antioquia le rindió un homenaje al Dr. Alberto Vásquez Restrepo, ex presidente y fundador de Camacol y a todas las empresas afiliadas que celebran durante este año bodas y quinquenios.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-7


Agradecemos a todas las empresas que se vincularon comercialmente a este evento

8 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


EL 70% DE LAS EMPRESAS DE FAMILIA SE ACABAN CUANDO PASAN DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA GENERACIÓN Según la estadística nacional de empresas, se estima que cerca de un 85% de las organizaciones del sector de la construcción son de origen familiar y teniendo en cuenta el 70 % de estas empresas se acaban cuando pasan de la primera a la segunda generación y además ya llevan 30 o 35 años de fundación, probablemente ya están empezando a afrontar el tema de la asociación y cambio generacional. Si no se presta la suficiente atención a esta sesión, la mayoría de ellas en unos 10 años dejarán de existir por no haber planeado la continuidad y sucesión del negocio.

EMPRESA NO FAMILIAR Sociedad

Negocio

EMPRESA FAMILIAR Sociedad

Familia

Negocio

Las empresas tienen dos realidades, sociedad (tipo societario, anónima, limitada, SAS, en comandita) y negocio (actividad que ejerce), y las empresas familiares tienen tres realidades, sociedad, negocio y familia que es el eje central de su dinámica. La familia determina cómo se toman las decisiones, el futuro y el desarrollo de la empresa y lo que pasa en la familia se transmite al negocio, a la sociedad y viceversa, por lo tanto todo queda girando alrededor de este vínculo, por lo que hace que sea muy complejo la toma de decisiones, porque se toman con el corazón y no con la razón. En una empresa no familiar las decisiones generalmente se toman racionalmente y siempre es un ejercicio de costo beneficio entre cuanto invierto y cuanto recibo, y si es más lo que se invierte que lo que se recibe se toma una decisión clara y concreta, pero en empresas familiares esa balanza no es posible porque de por medio está el corazón quien determina la decisión, de esto depende la estabilidad de la familia.

EL PROTOCOLO DE FAMILIA Es un catálogo de normas y principios establecidos por la propia familia para administrar profesionalmente la compañía, que estandarizan el negocio y lo transforman en empresa. Reglas que establecen el manejo societario, empresarial y familiar, buscando que cada una de esas tres realidades tengan directrices que impidan que una incida en otra. En estas empresas es común que se permitan muchas informalidades en la política financiera y laboral; con el Protocolo se blinda al negocio para darle herramientas de formalización, organización de procesos y políticas laborales, financieras, de protección de patrimonio, gestión del conflicto de interés, estrategia, propuesta de valor y órganos de gobierno (junta directiva o asesora), así mismo permite establecer indicadores de desempeño para que el sistema de gestión no se tan intuitivo. Es muy importante realizarlo porque se constituye en un acto de responsabilidad con el patrimonio familiar, que se ha consolidado durante muchos años; de responsabilidad social, porque los empresarios generan empleo y por cada empleo directo, 3 o 4 personas adicionales se impactan directamente, lo que significa que se multiplica la cantidad de personas que dependen de la empresa, y de responsabilidad con el PIB, porque este sector es uno de los grandes motores de la economía en Colombia y ha venido creciendo sostenidamente durante los últimos 10 años. Teniendo en cuenta la importancia de establecer un Protocolo de Familia en las empresas del Sector de la Construcción, Camacol Antioquia realizó el pasado 11 de agosto, un taller para orientar este proceso, al cual asistieron cerca de 50 empresarios. Si usted desea conocer más información o tener una asesoría especializada, puede comunicarse con:

Andrés Mesa

Consultor de la empresa Mesa Familiar 3103046104 soy.puravida007@gmail.com. www.mesafamiliar.com.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-9


EMISIÓN DE CIRCULARES

MODIFICANDO EL POT DE ENVIGADO

El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado mediante la emisión de la circular 005 del 9 de junio de 2016, efectuó una serie de cambios en los lineamientos contenidos en el POT, tomó la decisión no sólo de contabilizar en el índice de edificabilidad los pisos, mezanines, sótanos, semisótanos destinados a parqueo, independientemente del nivel de acceso a la edificación, sino que también resolvió no otorgar excepciones y/o autorizaciones para desarrollar mayores alturas, aunque el POT vigente aprobara la autorización excepcional. Estas decisiones generaron incertidumbre en el sector de la construcción, y causaron gran inseguridad jurídica, en torno a la equivocada forma de modificar vía circular una norma de jerarquía superior adoptada en el municipio mediante acuerdo Municipal como lo es el POT. Entre otras implicaciones de gran magnitud, la entrada en vigencia de la referida circular 005 del 09 de junio de 2016, generó grandes riesgos patrimoniales para las empresas que estructuraron proyectos y los sacaron al mercado, con normas que fueron cambiadas de forma irregular. Por tanto, Camacol Antioquia decidió llevar a cabo una mesa de diálogo con el Director de Planeación de Envigado y empresarios del sector de la construcción con el fin de plantearle las incidencias que traía consigo la emisión de la circular en mención; ésta mesa de diálogo se desarrolló el 4 de agosto de 2016, a las 10:00am en las instalaciones de Instalaciones de la Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango, y contó con la participación de 50 asistentes de 31 empresas afiliadas, y del desarrollo de la reunión el gremio propuso: Realizarse con posterioridad una MESA JURÍDICA el día 07 de septiembre, entre Camacol Antioquia y Planeación con el fin de manifestarles las inquietudes generadas con las circulares que cambiaban el sentido o las disposiciones del POT. Se acordó trabajar una propuesta de transitoriedad que le permitiera al sector no verse perjudicado de tal magnitud. 10 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

El día 7 de septiembre se desarrolló la mesa jurídica, en la cual se entregó la siguiente propuesta a nivel Gremial, que permitiera reducir el impacto generado: 1. Para los proyectos que pertenecen a un Plan Parcial, se sugiere aplicar la transitoriedad, teniendo como soporte el Decreto mediante el cual fue concebido el respectivo Plan Parcial, es el caso de los Planes Parciales Brujas Norte y Sur. En caso de existir ausencia del referido Decreto, como es el caso del Plan Parcial Loma de los Mesa, recomendamos revisar las Determinantes del mismo.

2. Para los proyectos que salieron a ventas con una fecha anterior a la de la emisión de las circulares, propusimos aplicar la transitoriedad previo revisión de alguno de los siguientes documentos que dan prueba que están en Etapa de Preventas: Licencia de Construcción de la sala de venta Autorización provisional de la sala de ventas Publicaciones en revistas especializadas del sector. Aprobación de la licencia de urbanística Documentos que en su mayoría fueron aportados como pruebas en la referida reunión.

Ante los inconvenientes planteados, el Director de Planeación de Envigado, decidió acoger la propuesta de transitoriedad, y emitió la circular 007 del 21 de septiembre de 2016 mediante la cual derogaron las disposiciones contenidas en la cuestionada circular 005 del 9 de junio de 2016, y disponiendo no contabilizar en el índice de edificabilidad los pisos, mezanines, sótanos, semisótanos destinados a parqueo, teniendo en cuenta que la altura solo cuenta a partir del acceso a las edificaciones. En este sentido fue superado el impase, logrando brindar al sector apoyo Gremial en la solución de sus inconformidades e inconvenientes.


Colombianos en Miami

Una vez más, la Cámara Colombiana de la Construcción logró conectar a los colombianos residentes en el exterior con su país y motivar la inversion en propiedades en Colombia, resaltando el respaldo del Gremio, la tasa de cambio y la facilidad de los trámites

El pasado 24 y 25 de septiembre, en el Fair & Expo Center de Miami, los colombianos residentes en La Florida tuvieron la oportunidad de comprar propiedades en Colombia, con el respaldo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en el marco de la 5 Feria de Servicios para Colombianos en La Florida, organizada por la Cancillería de la República de Colombia a través del Programa Colombia Nos Une y el Consulado de Colombia en Miami.

CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS

invierten en Colombia

Con la participación de empresas constructoras e inmobiliarias afiliadas al Gremio, quienes presentaron una variada oferta de proyectos de vivienda en diferentes regiones de Colombia y entidades financieras con sus servicios de asesoría en líneas de crédito y financiación, el pabellón de vivienda Donde Vivir e Invertir en Colombia fue un espacio que permitió a los colombianos obtener información de primera mano, conocer proyectos y comprar propiedades en Colombia como si estuvieran en el país, sin tener que desplazarse, aprovechando la mayor capacidad de inversión que se propicia por la tasa de cambio favorable que se presenta actualmente.

• Proyectos RyM - Promotora Azul de Indias • Constructora Meléndez • Jaramillo Mora • Bienes y Bienes • Constructora El Castillo • Constructora Solanillas • Edificaciones Urbanas - Apic • Gerenciar • Enfoque - SS Inmobiliaria

ENTIDADES FINANCIERAS • Bancolombia • Davivienda

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 11


CAPACITACIÓN SOBRE

REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS El pasado 20 de octubre se realizó en el Salón Palma Azul del Hotel San Fernando Plaza, la capacitación del Registro Nacional de Bases de Datos, evento que contó con una excelente participación de las empresas afiliadas quienes estuvieron muy participativas en esta convocatoria, con una asistencia de más de 150 personas.

Nos acompañó el Ingeniero Andrés Mesa Arévalo conferencista invitado, experto y creador de sitio web RNBDCOLOMBIA.COM para asesorar empresas de todos los sectores en el cumplimiento de las leyes de protección de datos en Colombia. A través de esta capacitación logró sensibilizar a los asistentes sobre las políticas de manejo de información y los posibles daños y repercusiones que tienen el mal manejo de la información. Así mismo orientó y explicó claramente a los afiliados, las leyes que existen frente a este tema como la ley 1581 del 2012 que reglamenta la información mínima que debe contener el Registro nacional de Bases de Datos, más las circulares aclaratorias con el fin de conducirlos a un mejor entendimiento de las necesidades y los deberes que tienen que tener para el cumplimiento de la misma y explicó de forma clara y concisa la metodología para poder realizar el registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Es importante que los empresarios conozcan la información que ofrece Superintendencia en su página web www.rnbd.com donde podrán encontrar la copia de todos los decretos que les ayudará a tener toda la información completa. Igualmente informamos a nuestros afiliados que el Ministerio de Industria y Turismo expidió el decreto 1759 de 2016, por medio del cual se amplió el plazo para la inscripción de bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos de la siguiente forma: Personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta inscritas en la Cámara de Comercio, hasta el 30 de junio de 2017. - Personas naturales y entidades de naturaleza pública distintas de las anteriores, hasta el 30 de junio de 2018. - La inscripción se deberá realizar acorde a las instrucciones de la Superintendencia de industria y Comercio. Si usted tiene dudas o desea conocer más información puede comunicarse con:

Elizabeth Pérez Diosa

Directora Jurídica de Camacol Antioquia 4488030 ext.143 jurídica@camacolantioquia.org.co

12 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


CONVERSATORIO

SOBRE SEGURIDAD

EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

RECOMENDACIONES

PARA LOS CONSTRUCTORES

Marcar las herramientas para facilitar su identificación en caso de hurto. Utilizar tecnología de rastreo satelital para los equipos de mayor valor. Disponer de cámaras de seguridad de buena calidad y en óptimas condiciones.

El hurto y la extorsión en las obras de construcción del Valle de Aburrá se han vuelto un tema preocupante para el sector. Por lo tanto para fortalecer la seguridad, Camacol Antioquia realizó un Conversatorio sobre Seguridad en las Obras de Construcción, el pasado 27 de octubre en el Country Club, en el cual se expusieron las principales modalidades de robo que se han presentado en los proyectos. Se contó con el acompañamiento del GAULA, la SIJIN, la Coordinación de Seguridad Externa de Camacol Antioquia y la Secretaría de Seguridad de Medellín y participaron más de 60 empresarios del gremio.

Si su empresa se ve afectada por este tipo de delitos puede comunicarse con:

Área de Seguridad

de Camacol Antioquia 3005373458 seguridad@camacolantioquia.org.co

Recibirá orientación pertinente y acopañamiento.

Para comenzar el intendente Norberto García del GAULA, Grupo especializado en secuestro y extorsión, explicó cuáles son las modalidades más usadas por los delincuentes para engañar a sus víctimas y recomendó a las empresas ser rigurosas y responsables con los planes de seguridad en su obras. Así mismo les invitó a unirse a la campaña de comunicación en los proyectos ubicando pasacalles o vallas con la frase “Esta obra no construye la extorsión” como un símbolo de trabajo mancomunado con las autoridades en contra de este delito. Aclaró que la extorsión es la cuota inicial del secuestro por lo cual motivó a los empresarios a denunciar en vez de pagar. Igualmente ofreció capacitación empresarial para quienes lo requieran en sus organizaciones. Por su parte, el capitán de la SIJIN Ángelo Díaz habló acerca de los hurtos de herramientas en las obras de Construcción en el Valle de Aburrá. Informó que a mediados del este año aumentó el número de casos reportados y al investigar a profundidad encontraron a la banda responsable de estos delitos. El pasado 6 de octubre capturaron a 4 personas quienes estaban coordinando y ejecutando estas transgresiones en la ciudad. La SIJIN logró recuperar cerca de 40 equipos, los cuales se encuentran en evaluación para ser entregados a sus propietarios.

No dejarse intimidar por las bandas delincuenciales y denunciar.

Finalmente, el Secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas agradeció al gremio por el apoyo brindado en testa materia y explicó brevemente como cómo funciona el sistema de seguridad y convivencia en la ciudad, conformado por la Policía Metropolitana y segmentado en cuadrantes. Anunció que se está haciendo una gran inversión para estructurar un Centro de Vigilancia con un sistema tecnológico que permitirá integrar en un sistema global todas las diferentes cámaras de seguridad, foto multas y de reconocimiento facial, con el fin de realizar operativos de inteligencia en simultánea. Invitó a los asistentes a descargar la aplicación: Seguridad en Línea para denunciar ante alguna irregularidad en las obras de Construcción. A la fecha, con el acompañamiento del programa de Seguridad en las Obras de Camacol Antioquia se han logrado capturar 91 delincuentes, con la ventaja en que no ha habido ninguna represalia gracias a la confidencialidad y profesionalismo en las investigaciones, logrando disminuir considerablemente la inseguridad en los proyectos de Construcción.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 13


Con un positivo balance concluyó el Seminario de Ventas de Insumos del sector de la Construcción, evento realizado, el pasado 12 de octubre, en el Country Club Ejecutivos, un espacio generado para nuestros afiliados, el cual tiene por objetivo compartir herramientas de mercadeo que se puedan implementar en los procesos de ventas con el fin de fortalecer el vínculo entre la organización y sus clientes de manera más fácil y efectiva. En este evento, al cual asistieron alrededor de 110 personas, se contó con la participación de Andrés Giraldo Pineda, Director de Estudios Económicos de Camacol Antioquia; Juan David Londoño Gómez, Director de CREO, empresa dedicada a formación empresarial y diseño de experiencias para organizaciones; Tuyo Isaza, Líder de Innovación de BRM y Jaime Raigosa, consultor empresarial y Socio-director de CRS Agencia de Seguros, quienes hablaron sobre el estado actual del Sector de la Construcción, la creatividad e innovación, el mundo digital y la importancia de una buena planeación estratégica.

14 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


Así mismo se mostraron algunas cifras económicas en dónde se pudo evidenciar que Antioquia está en su segundo mejor año de la historia, lo cual indica que demandará bienes e insumos que poseen los proveedores del sector. Igualmente, en el seminario se ratificó el valor fundamental de la creatividad para innovar en un producto o proceso y además se mencionaron las oportunidades y la importancia de crecer en el mundo digital, ya que las nuevas tecnologías, son las condicionantes que hoy exige el entorno. El seminario concluyó con la explicación detallada de un verdadero plan de venta basado en la planeación estratégica, pues esta es indispensable a la hora de cumplir objetivos institucionales.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 15


De nuevo en New Jersey

Cerca de

Más de

1.500

200

visitantes

proyectos

30

expositores

2

días de ferias octubre 22 y 23

¿Dónde buscan propiedades los visitantes de la feria? Santander 2%

Valle 21%

Antioquia 22% Centro del país 4%

Otras2% Eje Cafetero 16%

16 -

Bogotá 16%

Costa 16%

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

Las regiones del Valle y Antioquia se destacan por ser las preferidas, sin embargo se puede notar que en regiones como el eje cafetero, la costa caribe y Bogotá lso visitantes manifiestan un alto interés.


¿Cuál es el valor y destino de la vivienda que buscan?

¿De qué depende su decisión de compra? Facilidad en los trámites 11%

Ajustar la cuota inicial 4% Conseguir financiación 17%

El 35% de los encuestados desean la vivienda para habitarla muchos de ellos mencionaron que lo harán despues de su jubilación mientras tanto la dejarían para arrendar.

Encontrar el inmueble que desea 68%

VALOR DE LA VIVIENDA 29%

El 68% de lso registrados manifestó que su decisión de compra depende de encontrar el inmueble que desea. Este hecho hace que la realización de las ferias tenga especial relevancia, por la oportunidad de reunir la oferta de empresas confiables, que tienen para lso compradores el sello de pertenecer al Gremio y el respaldo del Gobierno Nacional.

17%

25% 14% 5%

De 20 a 40

De 41 a 60

De 61 De 80 a 80 a 100

3%

4%

De 100 De 125 De 151 a 120 a 150 a 200

4% Mayor de 200

El 54% de visitantes están buscando vivienda entre $41 mil a los $80 mil dolares

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 17


18 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


HOMENAJE A

LUCIO CHIQUITO CAICEDO

AÑOS

La Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia apoyó e hizo presencia el pasado mes de octubre en el homenaje y celebración que realizó junto con la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, y la EIA, al ingeniero LUCIO CHIQUITO CAICEDO por sus 100 años de vida, un Ilustre egresado hace 75 años de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y uno de los personajes más influyentes de la ingeniería en el país durante el siglo XX. Gracias a su trayectoria y aportes, el ingeniero Chiquito Caicedo fue considerado uno de los padres de la ingeniería en Antioquia y en Colombia. De hecho Lucio Chiquito fue uno de los fundadores de tres importantes compañías: EPM, SEDIC S.A. e Integral S.A. además de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Sea este un pequeño escrito en homenaje al gran ingeniero y maestro de maestros de varias generaciones de profesionales, que han tenido el privilegio de contar con sus luces y guía generosa en el cumplimento de su lema de vida “Trabajo y Rectitud”, legado del también visionario ingeniero Tulio Ospina.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 19


MILLENNIALS LA INCLUSIÓN DE LAS

NUEVAS GENERACIONES EN EL SECTOR CONSTRUCTOR Escrito por: NATALIA OROZCO GIRALDO Asistente económico. Estudios Económicos y Sectoriales.

En una realidad donde la fantasía parece ya no tomarnos por sorpresa y los cambios ocurren con tal inmediatez que impiden una capacidad de reacción eficaz ante los hechos, las nuevas generaciones, también llamadas millennials, se muestran como una cohorte salvadora, preocupada por hacer un trabajo significativo para el bienestar colectivo, creyentes de las instituciones privadas, y con un grado de interés relevante por las causas que se consideran descuidadas en medio de un convulsionado ambiente político, económico, social y cultural. Un millenial se destaca por la audacia y deseo de progreso, tanto en su vida personal como en todo lo relativo a la sociedad en la que se desenvuelve, alejándolo de la apatía común que ha predominado en las demás generaciones

20 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

y devolviéndole al mundo el compromiso que se ha encarecido. Anhelan recuperar todo lo perdido y retomar los valores que se han echado al olvido, rescatando el poder de la familia y la educación como batuta para el crecimiento con calidad. Integrar sus facultades y habilidades a la sociedad es un reto que debe ser asumido por agentes influenciadores como las empresas, quienes por su parte, deben hacer un esfuerzo por conocer cuáles son sus hábitos, cuál es el papel que cumplen estos grupos poblacionales, cómo es su forma de trabajo, cuáles son sus objetivos de trabajo, y en especial dentro del gremio constructor, cuál es su desempeño como fuerza laboral y proveedores dentro de su empresa, comprendiendo que desde estos ámbitos, pueden ser partícipes de esa pretensión transformadora que tanto promueven, y poder así establecer una comunicación efectiva con ellos.


LOS

MILLENNIALS

COMO RECURSO PRODUCTIVO INTEGRAL

El capital humano significa un factor productivo que no depende solo de la cantidad, sino también de la calidad, como riqueza fundamental para la planeación, la eficiencia y la eficacia en las estrategias pautadas por la organización. Las percepciones e intereses en el mundo laboral deben moldearse conforme evolucionan los comportamientos demográficos y sociales de la población, y es allí donde los millennials entran en el juego, y más cuando las proyecciones a 2025 muestran que será un 75% de la mano de obra disponible. Son individuos que buscan otro tipo de estabilidad centrada en ganar calidad de vida y crecer profesional y personalmente, a través de flexibilidad en los horarios, en el tiempo en el que pueden tomar sus vacaciones y el acceso a la seguridad social. Se empoderan de las responsabilidades con metas y plazos, y desean administrar el tiempo y el lugar en el cual irán a trabajar. En caso de no poder dejar el lugar en el cual desempeñan sus actividades, quieren la libertad de organizar todo a su modo. Valoran las compañías que invierten en el desarrollo de sus competencias, pues necesitan potenciar sus conocimientos, actitudes y habilidades con mayor intensidad. Desean mantener una relación con toda la cadena de valor, tan solo para sentirse parte importante de las estrategias empresariales. No quieren hacer del trabajo su vida y su objetivo es entregar resultados tangibles para las organizaciones; saber el porqué y el para qué de su labor, qué les corresponde o no con exactitud.

Son dinámicos, creativos y contestatarios. Poseen mayor capacidad de adaptación y de trabajo en equipo. Además tienen siempre un plan B en caso que sus planes iniciales no se cumplan según lo esperado. Prefieren trabajos donde tengan buenos ingresos; pero, sobre todo, donde aprecien y respeten sus habilidades. No encontrar un buen clima laboral o buenos jefes son dos de los principales motivos para su constante alternación laboral. Esta cohorte se ha desarrollado en medio de numerosas posibilidades de interacción y está inmersa en miles de informaciones, no dejando de lado, a pesar de la velocidad con que todo pasa, de buscar el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

En calidad de colaboradores, los jóvenes profesionales comportan, para las organizaciones con otras generaciones a cargo, un inmenso desafío: conciliar sus necesidades entre sí. Con el cambio poblacional y el ingreso del nuevo grupo social al mercado de trabajo, éste es, más que todo, un aspecto estratégico. Las empresas atraviesan una fase en la cual el mix de generaciones puede causar ciertos conflictos. Por lo tanto, la buena administración es aquella que está atenta a las necesidades de cada generación en particular, sin olvidar quiénes serán su principal fuente de innovación y generación de riqueza. Existen ciertos factores que, bien aplicados, pueden ayudar a las organizaciones a administrar esta generación, motivándolos en busca de resultados. Darles a los millennials espacios para participar y hacer que sus opiniones cuenten, son algunos de los cambios que deben implementar las empresas para retener estos jóvenes talentos. Además deben quedar atrás los procesos burocráticos y las largas reuniones para dar paso a la eficiencia y la rapidez. La generación Y se compone de este tipo de personas que quieren todo a la vez. No están dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario, no quieren dejar las cosas buenas para luego. Lo que sí quieren es dejar su huella en la historia, vivir una vida interesante, formar parte de algo grande, crecer y desarrollarse, cambiar el mundo que les rodea, y no solo ganar dinero y, aunque para algunos se trata de una generación un poco incierta, carente de visión a largo plazo, hay importantes beneficios de trabajar con millennials. Se ha demostrado que los cambios que vienen con ellos, pueden optimizar aspectos esenciales de la productividad, como el clima laboral, las condiciones de trabajo o el uso de las nuevas tecnologías para mejorar procesos.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 21


COMO PROVEEDORES Los primeros trabajos de los millennials no suelen cumplir con sus expectativas, pues muchas veces están desconectados de muchas de las características y entornos con los que han crecido: conectividad, cooperación, sociabilidad, entre otros y, de igual forma, no tienen apego por una compañía porque también quieren crear la suya, razón por la cual no debemos incluir mecanismos de retención tradicionales, sino construir alternativas llamativas y novedosas que les permita evaluar sus opciones. Sin embargo, lo que definitivamente si les interesa es el intercambio con otro grupo cultural y finalmente la posibilidad de crear su propio proyecto. Estos proyectos les brindan la oportunidad de un trabajo flexible y agradable, que motive su creatividad y su sentido de innovación. Son nuevos modelos de negocio que les da acceso a la cadena de valor; son abiertos y colaborativos, donde no existen jerarquías de mando tan exigentes, horarios precisos, sino una atmósfera de apoyo e intercambio permanente y la libertad para lograr las metas en el tiempo que cada empleado necesite. Organizaciones con rasgos como la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones y cambiar de hábitat y de trabajo, así como la de crecer rápidamente y resolver varios problemas simultáneamente. En otras palabras, potenciales proveedores para su empresa.

LOS MILLENNIALS

y asesoría financiera, realizó un estudio sobre millennials en más de 15 países, incluyendo Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, entre otros, en donde encontró que el 78% de los encuestados piensa que la innovación es esencial para que un negocio crezca. De igual manera, el estudio realizado por Telefónica mostró que el 52% de los encuestados considera que ser un emprendedor es un logro muy importante en la vida y una encuesta realizada por Young Invincibles, en asocio con Lake Research Partners y Bellwether Research, a jóvenes entre los 18 y los 34 años de diferentes partes del mundo, reveló que el 54% de los millennials quiere o ya ha iniciado un negocio propio. En cuanto a Latinoamérica, la situación no es diferente. Una encuesta realizada por Trabajando.com, revela que el 82% de los jóvenes encuestados asegura que les gustaría crear una compañía propia, según reporta Portafolio.

Nativos digitales. Altamente sociales Priorizan el cuidado de su entorno y el medio ambiente. Evaluación del precio por experiencia y exclusividad. En Latinoamérica un 30% de la población es Millennial.

COMO CONSUMIDORES DE VIVIENDA Entre los 20-44 años prefiren viviendas en arriendo, tipo apartamento y en la ciudad. Después de los 45 años prefieren vivienda para comprar, tipo casa a las afueras de la ciudad. Construcciones personalizadas y amigables con el medio ambiente. Factores como la ubicación y el estrato determinan su decisión

COMO FUERZA LABORAL Flexibilidad en los horarios, en el tiempo en el que pueden tomar sus vacaciones y el acceso a la seguridad social. Se empoderan de responsabilidades con metas y plazos, y desean administrar el tiempo y el lugar en el cual irán a trabajar. Son dinámicos, creativos y contestatarios. Poseen mayor capacidad de adaptación y de trabajo en equipo.

Para el caso de nuestra región encontramos que son agentes que no cuentan con un puesto fijo de trabajo, son bastante informales, no tienen legalizado sus negocios (RUT) y las transacciones las prefieren de manera electrónica. Ofrecen productos y servicios digitales, personalizados, innovadores, disruptivos, amigables con el medio ambiente y artesanales. Desean moldear la marca y el producto por medio de Los proveedores, como su etimología lo un consumidor más participe de su creación, dándole COMO PROVEEDORES indica, se adelantan a la visión final del el papel de “productor”, al crear, reinventar, compartir, Son abiertos y colaborativos, no existen jerarquías de mando tan exigentes, producto, abasteciendo, ya sea de forma evaluar y fabricar productos y servicios asociativamente. horarios precisos, sino una atmósfera de tangible o intangible, los pormenores que apoyo e intercambio permanente y la Quizá falte un tiempo para que todo el ámbito laboral hacen necesario el desarrollo de la actividad libertad para lograr las metas en el tiempo esté lleno de emprendimientos o para que las estructuras económica de una empresa. La tendencia en que cada empleado necesite. organizacionales se transformen para acoger la el mundo es la de tener miles de pequeñas No cuentan con un puesto fijo de trabajo, empresas de servicios a su alcance, mentalidad de los millennials. Sin embargo, es son bastante informales, no tienen fomentadas por esta cohorte, que si usted importante crear nuevas metodologías de trabajo que legalizado sus negocios (RUT) y las transacciones las prefieren de manera los apoya dándoles contratos con sus fomenten la creatividad y el sentido de innovación de electrónica. Ofrecen productos y servicios una generación que está cambiando la sociedad y el propios emprendimientos, tendrá aliados de digitales, personalizados, innovadores, mundo entero a su favor. El escenario se está acomopor vida. disruptivos, amigables con el medio dando para que la nueva generación de trabajadores ambiente y artesanales. Una de las características principales de esta pueda desempeñar sus funciones rápida y fácilmente. generación es que se consideran como personas con la mirada puesta en el futuro, capaces de crear y desarrollar negocios ALGUNAS The Deloitte Millennial Survey 2016 – Deloitte. a los 'Millennials', ¿la generación que salvará al planeta? - El Tiempo. propios sostenibles, que los hagan realizarse REFERENCIAS Conozca Lo que buscan los 'millennials' colombianos en el ámbito laboral - El Tiempo. personal y profesionalmente y que tengan el ¿Qué tipo de empleo quieren los ‘millennials’ colombianos? - Portafolio. potencial de cambiar la sociedad, a través de Los millenials son responsables del 32% de la fuerza laboral global - Dinero. la innovación y la solidaridad con otros. ¿Cómo los empresarios piensan conquistar a los millennials? - Dinero. Deloitte, una compañía que provee consultoría Incorpore el poder milénico en su organización – Dinero. 22 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


HUMANIZAMOS EL CEMENTO Y CONSTRUIMOS REALIDADES La Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVAes una Empresa Industrial y Comercial del Estado, creada por la Asamblea Departamental de Antioquia, mediante la Ordenanza 034 del 28 de diciembre de 2001. Para el período de gobierno 2016-2019 el Plan de Desarrollo, “Antioquia Pensando en Grande” es la carta de navegación que tiene como propósito lograr una mejor Antioquia, por lo cual allí se plantea un conjunto de programas ejecutados a través de proyectos que responden a los retos de la transformación social. Para el caso específico de VIVA, dichos programas se desarrollan de manera integral articulando la vivienda, el entorno y las personas, donde se busca reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda y fortalecer el hábitat en el departamento, contribuyendo así a mejorar las condiciones habitacionales en los municipios y aportando a la calidad de vida de las familias Antiqueñas propendiendo por la conformación de comunidades sostenibles jurídica, técnica y socialmente en territorios de paz.

Actualmente apoyamos

GESTIÓN

Para lograr tal fin, la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA, busca articularse con las empresas del sector privado dedicadas a la construcción, brindando apoyo a la gestión social en los proyectos de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario, mediante una propuesta metodológica participativa, dinámica y formativa, basada en la interacción con la comunidad, se trabajan temas para fortalecer el sentido de pertenencia, la sana convivencia y la sostenibilidad del proyecto, en el marco de la ley 675 del 2001 y en su reconocimiento como sujetos titulares de deberes y derechos.

SOCIAL en

VIVA conjuntamente con la empresa constructora desarrolla un diagnóstico social de los proyectos, con el fin de determinar las actividades y temas que mejor se ajustan a las necesidades particulares de cada uno. De esta manera se mejoran las condiciones de las familias, a la vez que se preparan para vivir en armonía en su nuevo entorno, lo cual constituye un valor agregado para el sector privado, en tanto se suma a los esfuerzos por disminuir el déficit habitacional en el departamento como un acto de responsabilidad social empresarial.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 23


Una vez más EXPOCAMACOL, durante su versión número 22, demostró que es el espacio donde la construcción, la arquitectura, el diseño y la innovación se unen para crear nuevas propuestas que van a la par con las necesidades de la industria. EXPOCAMACOL no sólo contó con compradores de productos y servicios de la cadena de valor de la construcción y la actividad edificadora, sino que también tuvo la participación de inversionistas y socios potenciales de empresas colombianas para desarrollar proyectos en Colombia y en el exterior.

Conozca las cifras de la Feria

450

EXPOSITORES

de 21 PAISES VISITANTES

VISITANTES 53.790

39.020

58.506

343

44.711

2008

2010

2012

2014

2016

Cesar

1% 1%

Meta

1% 1%

Santa Marta (Magdalena, Guajira) Huila

VISITANTES Durante los 4 días de la feria INCREMENTO

8.8%

respecto a la Feria del 2014

Tolima

2% 2%

Boyacá y Casanare Nariño (+ Cauca) Cúcuta (Norte de Santander)

2%

79%

3%

21%

Caldas

Cundinamarca

24%

3% 4%

4% 5%

Valle del Cauca

76%

3%

5% 4%

Santander

2016

VARIACIÓN

Montería (Córdoba y Sucre)

Risaralda (+ Quindío)

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

1%

2014

ORIGEN VISITANTES

3% 3%

Bolívar

2012

PROCEDENCIA

1% 1% 1% 2%

2010

VISITANTES NACIONALES

2% 1%

Otros

Caribe (Atlántico)

24 -

367

360

EXPOSITORES

37.165

2008

450

440

ANTIOQUIA

RESTO DEL PAÍS

5% 6%

2014 2016

7% 6% 9% 9% 10% 9%

40%

42%


VISITANTES INTERNACIONALES

PERFIL DEL VISITANTE

Afganistán Gremios y Organismos Alemania Andorra Especialistas (Instaladores, contratistas) Angola Antillas Holandesas Promotores de proyectos Argentina 1.591 Australia Sector Publico 1.317 Austria 1.115 Estudiantes y Docentes Bahamas Barbados Consultores Bolivia Brasil Otro relacionado Burundi Diseñadores y Especificadores Canadá 2012 2014 2016 Chile Publico general China Costa Rica Industriales Croacia Cuba Comercializadores y Distribuidores Dominicana Constructor Ecuador El salvador España Estados unidos Filipinas Finlandia Francia Gana Grecia Guatemala Guyana Haití MILLONES Holanda COMERCIALES DE DÓLARES Honduras entre expositores, India en expectativas compradores Italia de negocios y visitantes Jamaica México Nueva Zelanda Pakistán Panamá Perú Portugal Puerto Rico Reino Unido República PROMEDIO EN MILLONES Dominicana DE DÓLARES OCUPACIÓN Slovenia en DERRAMA Sur África ECONÓMICA Surinam durante la feria, para la ciudad, Taiwán con una cifra récord por servicios, de Trinidad y Tobago para Medellín turismo hotelería Turquía y transporte Uruguay Venezuela

250

4.095

94,65%

1.560

HOTELERA

AGENDAS

91%

1% 2% 2%

9%

2% 3%

PÚBLICO ESPECIALIZADO

PÚBLICO GENERAL

4% 7% 9% 9% 10% 16% 34%

150

espacios de conferencias, charlas, lanzamiento y demostraciones de productos

195

PERIODISTAS

DE 95 MEDIOS ACREDITADOS Colombia Chile Perú Costa Rica Panamá Portugal Guatemala Puerto Rico Venezuela Estados Unidos

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 25


Inauguración de la feria martes 23 de agosto en la noche

Federico Gutiérrez Z, Alcalde de Medellín recorrió la feria y compartió con los expositores y visitantes

Momentos de Feria

Exhibición, conferencias, charlas prácticas, demostraciones de productos, actualización, cuatro días para construir oportunidades de negocios

26 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


Con una asistencia superior a los 300 participantes, en el marco de Expocamacol 2016, se llevó a cabo el primer Encuentro Técnico de la Construcción, evento que contó con más de 30 conferencias de primer nivel, y cuatro visitas a proyectos de construcción relacionados con la agenda académica. La temática del evento considero cinco líneas temáticas:

Módulo prefabricados Con el acompañamiento del Comité de Prefabricados de Camacol Antioquia en la coordinación académica de este módulo, se presentaron los principales avances en materia de la construcción prefabricada, sus posibilidades de aplicación en el medio y las diferentes alternativas de implementación en las edificaciones, las obras de infraestructura y el espacio público.

Módulo Construcción Sostenible Cada vez es más importante incluir conceptos de sostenibilidad ambiental en los proyectos de construcción, tanto por factores regulatorios como sociales. En este módulo se presentaron los avances y las perspectivas de la construcción sostenible en Colombia y algunos casos de éxito que muestran la viabilidad técnica y económica de la implementación de la construcción sostenible en los diferentes tipos de proyectos.

Módulo Innovación Sistemas, materiales, proceso constructivos y modelos de gestión fueron algunos de los temas que se incluyeron en este módulo. Casos de éxitos, productos innovadores y alternativas para la gestión de los proyectos de construcción se presentaron con un enfoque práctico y como una propuesta de aplicación en nuestros proyectos.

Módulo Investigación Se presentaron proyectos de investigación aplicada que se están adelantando en algunas de las principales universidades del país y que están dirigidas a resolver problemas o a realizar propuestas de mejora en el sector de la construcción.

Módulo Reglamentos Técnicos La recopilación de la normatividad técnica en los Reglamentos es cada vez más frecuente en Colombia. En este módulo se presentaron las más recientes modificaciones, actualizaciones y alternativas para dar claridad a la aplicación de la regulación en el sector de la construcción. Una de las charlas de mayor acogida, fue la relacionada con la nueva Ley de Edificaciones Seguras.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 27


Centro de innovación Argos - EAFIT Punto de encuentro entre la industria del cemento y la academia, un edificio con altos estándares de calidad constructiva, innovación y desarrollo sostenible.

Proyecto de construcción del nuevo edificio de la EDU El edificio que respira a partir de conceptos de Reciclaje de aguas lluvias: energías alternativas, iluminación y ventilación natural, y chimenea solar.

Proyecto de construcción sostenible - Verde Vivo Edificación de vivienda en altura que está registrado para lograr la certificación LEED, con la aplicación de modelos de sostenibilidad tanto en su construcción como en su operación.

Proyecto de construcción túnel de oriente Una gran obra de ingeniería que unirá los Valles de Aburrá y San Nicolás, con dos túneles paralelos de más de 8 km de longitud.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN Como parte del proyecto Camacol Innova, este evento contó con la participación de excelentes ponentes internacionales que mostraron las posibilidades de la industria de la construcción en el desarrollo urbano, la edificación y el modelo de gestión de la construcción. El componente Nacional estuvo a cargo de representantes de tres empresas que son líderes en el sector, no solo por su gran capacidad técnica sino por sus avanzados pasos en modelos y prácticas de innovación: Conconcreto, Argos y Triada de la ciudad de Bogotá. 28 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


ASÍ NOS VEN

NUESTROS AFILIADOS -------

Eduardo, buenos días Quiero felicitarlos por la excelente Feria Expocamacol que acabamos de tener, un especial reconocimiento a las doctoras Clara Ferrer, Clara Zapata y todo el equipo de colaboradores por los buenos resultados donde como Gremio y como Ciudad quedamos todos muy satisfechos por los excelentes resultados.

-------

Los Felicito por la Feria. Que logren iluminar como construir un país mejor en desarrollo y tecnología. Bendiciones. P. Álvaro de J. Angel C. Colegio Salesiano San Juan Bosco Dosquebradas Risaralda.

-------

-------

Muchas gracias, felicitaciones, que feria más importante. Oliverio Garro

¡Felicitaciones! ¡Estuvieron sencillamente espectaculares! Ever Franco -------

¡Felicitaciones! Cada año el evento es mejor, más grande y más diverso.Nos hicieron sentir orgullosos y pudimos actualizarnos en todos los campos. De nuevo gracias y éxitos JORGE ALBERTO CAMACHO R. -------

-------

‘’Genial, Excelente organización, aplausos y felicitaciones’’ Darío Berrio –Zona Franca Rionegro

La razón para contactarte es darte los agradecimientos por permitirnos participar de esta gran experiencia. De nuestro equipo nos movilizamos 4 personas incluyendo el gerente general, quien quedó maravillado por la calidad y organización del evento. Exploramos y conocimos de mejor manera el mercado colombiano y nos ponemos a tu disposición para lo que necesites de nuestra parte. Catalina Ramírez-ONDAC Chile CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 29


ASÍ NOS VEN -------

Atentamente quiero saludarla y darle las mil gracias por el acompañamiento tanto previo a la feria como en ella misma. Ha sido el mejor de los eventos al que hemos asistido, la atención al público y a los expositores fue excelente, de él aprendimos mucho y verdaderamente nos sentimos orgullosos de haber formado parte del mismo. La Academia quiere resaltar su labor que fue impecable, muchas felicitaciones y es un ejemplo a seguir. Esperanza Urrea- Academia Colombiana de Arquitectura

------- Mensaje reenviado ---------De: "Velez T. Luis Guillermo" <luisguillermo.velez@triada.com.co> Fecha: 7 sept. 2016 11:52 AM Asunto: Re: Invitación a Expocamacol Para: "Alejandro Botero - CAMACOL" <albotero@camacolantioquia.org.co> Cc: "Marta Velasquez - CAMACOL" <secretecnico@camacolantioquia.org.co> Alejandro, Marta

Deseo agradecer a Ustedes la invitación y las atenciones por su parte en mi reciente viaje al pasado evento de Expocamacol Medellin. Espero las presentaciones hayan sido de su agrado y aprovecho para felicitarlos por la organización y calidad del evento. Cualquier cosa que se les ofrezca por Bogotá estaremos a sus ordenes Atentamente Luis Guillermo Vélez T

30 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

---------- Mensaje reenviado ---------De: "Claudia Maria Garces Cardenas" <proyectos@conaltura.com> Fecha: 24 ago. 2016 4:13 PM Asunto: FELICITACIONES Para: "Alejandro Botero - CAMACOL" <albotero@camacolantioquia.org.co> Cc: "Eduardo Loaiza Posada - CAMACOL" <eduardolp@camacolantioquia.org.co>

Buenas tardes apreciado Alejandro. En la presentación que nos correspondió llevar a cabo en el día de hoy, fue muy grato encontrar todo organizado y preciso con el tiempo, el sonido, la decoración e implementación del salón. La jornada de hoy me pareció impecable. FELICITACIONES¡ Luis Guillermo Vélez T


II. ¿CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA LA LEY? La ley entró en vigencia el 13 de julio de 2016, con excepción del Título IV (Curadores), el cual entrará a regir 1 año después de su promulgación. Sin embargo, existen varios aspectos de la ley que deben ser objeto de reglamentación y que, por tanto, no podrán ser aplicados en la práctica hasta que se expida la reglamentación respectiva. En consecuencia, hasta que se emita la reglamentación que requiere la ley para su implementación práctica, se mantienen vigente lo dispuesto en el Decreto 1077 de 2015 en lo referente al procedimiento de expedición de licencias urbanísticas, la NSR-10 y las disposiciones de la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes.

1 ¿EXISTE UN RÉGIMEN DE TRANSICIÓN PARA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS?

LEY 1796 DE 2016

I. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LEY? Generar medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos. En este contexto, la ley se orienta principalmente en 5 aspectos: Revisión independiente de diseños. Supervisión Técnica Independiente. Eliminación de excepciones para no revisar o supervisar proyectos. Fortalecimiento del régimen de responsabilidad de profesionales que participan en el proceso constructivo. Amparo de perjuicios patrimoniales a los compradores de vivienda.

Mediante la Circular No. 2016EE0075448 el Viceministerio de Vivienda fijó los lineamientos para la aplicación del régimen de transición previsto en el artículo 34 de la Ley 1796 de 2016, donde se aclara que la ley aplicará a las solicitudes de licencias que se radiquen en legal y debida forma a partir de la entrada en vigencia de la misma. Lo que significa que la ley deberá implementarse solo hasta que se reglamenten sus contenidos y así aplicarlos concretamente en la radicación en legal y debida forma para las solicitudes de licencia. Por consiguiente, hasta que se expida la reglamentación que concrete la aplicación de los postulados de la ley a la radicación en legal y debida forma de las solicitudes de licencias, los solicitantes de licencias y el curador urbano o la autoridad encargada de expedición de licencias, seguirán cumpliendo con lo dispuesto en el Decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con el procedimiento de expedición licencias urbanísticas, la NSR-10 y las disposiciones de la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes.

2 ¿EXISTEN NORMAS DE APLICACIÓN INMEDIATA? Con la promulgación de la ley se eliminan las excepciones que permitían exonerar de la revisión o supervisión técnica independiente. De igual manera, los curadores urbanos siempre y sin excepción deberán revisar los diseños en el trámite de estudio y aprobación de la licencia. CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 31


III. MEDIDAS PARA GARANTIZAR MAYOR SEGURIDAD EN LAS EDIFICACIONES

A

REVISIÓN DE DISEÑOS

1 ¿QUÉ ES LA REVISIÓN DE DISEÑOS? La revisión de diseños es la evaluación que se realiza sobre el proyecto constructivo para constatar si la edificación propuesta cumple con los requisitos técnicos exigidos en la Ley y las normas reglamentarias sobre construcción sismo resistente.

2 ¿QUIÉN ESTÁ FACULTADO PARA REALIZAR LA REVISIÓN DE DISEÑOS? Las dependencias distritales o municipales a cargo de la expedición de licencias y las curadurías urbanas están facultados y tienen el deber de revisar, en todos los casos y sin excepción, los diseños que se presentan a su consideración. Adicionalmente, están facultados para revisar diseños en calidad de revisores independientes -del constructor y del diseñador estructural- los ingenieros civiles con experiencia mayor a cinco (5) años en diseño estructural o con estudios de posgrado en el área de estructuras o ingeniería sísmica. También están facultados para llevar a cabo la revisión independiente las personas jurídicas que cuenten con personal calificado, acreditado y registrado, que cumpla con los requisitos definidos en la ley para realizar la revisión de los diseños estructurales.

3 ¿QUIÉN ESCOGE Y CUBRE LOS GASTOS DE LA REVISIÓN INDEPENDIENTE? El solicitante de la licencia escoge de manera autónoma al revisor independiente y cubre los gastos respectivos. Cuando entre en funcionamiento el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, solo se podrán escoger como revisores independientes los profesionales que figuren en tal registro. 32 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

4 ¿EN QUÉ CASOS APLICA LA REVISIÓN DE DISEÑOS? La revisión de diseños aplica en todos los trámites de licenciamiento urbano y debe ser efectuada por las autoridades municipales competentes para expedir licencias urbanísticas o por los curadores urbanos, según corresponda. Vale la pena anotar, que la revisión del cumplimiento del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente -NSR- 10, y la norma que lo adicione, modifique o sustituya; en los diseños estructurales, estudios geotécnicos y de suelos y diseños de elementos no estructurales donde se incluyen los elementos de protección contra el fuego, debe ser realizada por el curador urbano o por la autoridad municipal o distrital encargada de expedir las licencias urbanísticas, de conformidad con los requisitos establecidos en el Capítulo 3, Título VI de la Ley 400 de 1997, sus decretos reglamentarios o las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan. En los casos de edificaciones que independientemente de su uso y localización tengan un área construida igual o superior a 2.000 m2, o que teniendo menos metraje tengan la posibilidad de alcanzar los 2.000 m2 mediante ampliaciones, será necesario que un revisor independiente del constructor y del diseñador estructural realice la revisión de diseños, sin perjuicio de la revisión que realiza la curaduría o la autoridad municipal correspondiente dentro del trámite de licenciamiento urbano. En los municipios donde no exista curador, la labor del revisor independiente podrá ser asumida, a elección del particular, por el curador urbano del municipio más cercano del mismo departamento.

5 ¿EN QUÉ MOMENTO SE REALIZAN LAS REVISIONES DE DISEÑOS? Una vez se radica una solicitud de licencia urbanística, la autoridad municipal correspondiente o el curador urbano efectúan la revisión técnica, jurídica, estructural, urbanística y arquitectónica del proyecto y sus diseños, para proceder a levantar por una sola vez un acta de observaciones y correcciones en la que se informa al solicitante sobre las actualizaciones, correcciones o aclaraciones que debe realizar al proyecto y los documentos adicionales que debe aportar para decidir sobre la solicitud. Luego de corregidos los ajustes solicitados mediante el acta de observaciones emitida por el curador urbano o la autoridad competente y en caso que el proyecto requiera por sus características revisoría independiente (ver pregunta 4), se deberá radicar un memorial por medio del cual el revisor independiente certifique el alcance de la revisión efectuada sobre los diseños estructurales y el cumplimiento de las normas, al que se adjuntarán los planos firmados y demás documentos técnicos que sirvan como constancia de la revisión.


B

SUPERVISIÓN TÉCNICA INDEPENDIENTE DE LOS PROYECTOS

1 ¿QUÉ ES LA SUPERVISIÓN TÉCNICA INDEPENDIENTE? La supervisión técnica independiente es la verificación que realiza sobre la obra un profesional independiente del constructor para garantizar que la edificación se ejecute de conformidad con los diseños estructurales y la licencia urbanística.

6 ¿EN MUNICIPIOS DÓNDE NO EXISTA LA FIGURA DEL CURADOR URBANO SE DEBE PRESENTAR REVISIÓN INDEPENDIENTE DE DISEÑOS? Con independencia de si el trámite de licenciamiento urbano se encuentra a cargo de una dependencia municipal o de los curadores urbanos, en el evento en que la solicitud de licencia recaiga sobre un proyecto que cumpla con las características para exigir revisoría independiente (ver pregunta 4), será obligatorio que se realice tal revisión por parte un profesional independiente y calificado.

El supervisor técnico independiente emite como constancia de su labor, actas de supervisión de público conocimiento, copia de las cuales debe ser remitida a las autoridades encargadas de ejercer el control urbano en el municipio o distrito. Adicionalmente, una vez finalizada la obra el supervisor técnico independiente es el encargado de otorgar la certificación técnica de ocupación, sin la cual no es posible transferir ni ocupar los inmuebles.

2 ¿QUÉ EDIFICACIONES ESTÁN OBLIGADAS A CONTAR CON SUPERVISIÓNTÉCNICA INDEPENDIENTE? Todas las edificaciones iguales o superiores a 2.000 M2 de área construida deben contar con supervisión técnica independiente. Además, deberán cumplir con la obligación de tener supervisor técnico independiente las edificaciones que no alcancen los 2.000 M2, cuando así lo solicite el diseñador estructural o el ingeniero geotecnista, tras evidenciar complejidad en los procedimientos constructivos o en los materiales. En todo caso, la obligación de tener supervisión técnica será definida en la licencia urbanística que otorgue la autoridad correspondiente.

En los municipios donde no exista curador, la labor del revisor independiente podrá ser asumida, a elección del particular, por el curador urbano del municipio más cercano del mismo departamento.

7 ¿QUÉ PASA SÍ SE PRESENTAN DIFERENCIAS ENTRE EL DISEÑADOR ESTRUCTURAL Y EL REVISOR INDEPENDIENTE? El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reglamentará los mecanismos para resolver las diferencias que se presenten entre el diseñador estructural y el revisor independiente.

Se excluyen de la supervisión técnica independiente las estructuras que se diseñen y construyan de acuerdo con lo establecido en el Título E de la Norma Sismo Resistente NSR-10 (Viviendas de uno y dos pisos).

3 ¿LA SUPERVISIÓN INDEPENDIENTE EXIME AL CONSTRUCTOR DE REALIZAR CONTROLES DE CALIDAD?

8 ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE HACER REVISAR LOS DISEÑOS POR UN REVISOR INDEPENDIENTE? La responsabilidad recae sobre el solicitante de la licencia.

La supervisión técnica independiente no exime al constructor de realizar los controles de calidad que contempla la ley y sus reglamentos, y que se exigen para garantizar que las edificaciones se ejecuten de conformidad con los planos, diseños y especificaciones técnicas aprobadas en la licencia. Para ello, el constructor, durante el desarrollo de la obra deberá contar con la participación del diseñador estructural del proyecto y del ingeniero geotecnista responsables de los planos y estudios aprobados, quienes deberán atender las consultas y aclaraciones que se soliciten.

4 ¿QUÉ OBLIGACIONES DEBEN CUMPLIR LAS EDIFICACIONES QUE NO REQUIERAN SUPERVISIÓN TÉCNICA INDEPENDIENTE? Las edificaciones que no requieran de supervisión independiente por no reunir las características para ello, independientemente de su uso, deberán ejecutarse conforme a lo aprobado en la licencia de construcción recayendo la responsabilidad sobre el constructor, diseñador estructural, y quienes hayan ostentado la titularidad del predio y de la

licencia de construcción. En los casos en que en virtud de la existencia de un patrimonio autónomo sea el fiduciario quien ostente la titularidad del predio y/o de la licencia de construcción, se deberá prever en el correspondiente contrato fiduciario quien es el responsable de esta obligación.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 33


5 ¿QUIÉNES PUEDEN SER SUPERVISORES INDEPENDIENTES? Pueden ser supervisores técnicos los ingenieros civiles, arquitectos, constructores en ingeniería y arquitectura o ingenieros mecánicos (sólo en estructuras metálicas), con experiencia mayor de cinco (5) en diseño estructural, construcción, interventoría o supervisión técnica, el cual debe ser independiente laboralmente del constructor de la estructura o de los elementos no estructurales. (Hoy Resolución 0015/15 Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes). También podrán realizar supervisión técnica independiente las personas jurídicas que cuenten con personal calificado, acreditado y registrado que cumpla con los requisitos definidos en la ley para realizar la supervisión técnica.

6 ¿QUIÉN ESCOGE Y CUBRE LOS GASTOS DEL SUPERVISOR INDEPENDIENTE? El constructor es quien escoge al supervisor independiente y cubre los gastos respectivos. Cuando entre en funcionamiento el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, solo se podrán escoger como supervisores independientes los profesionales que figuren en tal registro.

C

CERTIFICACIÓN TÉCNICA DE OCUPACIÓN

1 ¿QUIÉN EXPIDE Y QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN TÉCNICA DE OCUPACIÓN? La certificación técnica de ocupación fue contemplada por la ley únicamente para proyectos que requieran supervisión técnica independiente. En este contexto la supervisión técnica es el documento expedido por el supervisor técnico independiente bajo la gravedad de juramento, en el cual se certifica que la obra contó con la supervisión correspondiente y que la edificación se ejecutó de conformidad con los planos, diseños y especificaciones técnicas, estructurales y geotécnicas exigidas por el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes y aprobadas en la respectiva licencia, incluidos los elementos de protección contra el fuego.

34 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

7 ¿QUÉ PASA SÍ SE PRESENTAN DIFERENCIAS ENTRE EL CONSTRUCTOR Y EL SUPERVISOR TÉCNICO INDEPENDIENTE? Cuando se presenten diferencias entre el supervisor técnico independiente y el constructor, las mismas se deben resolver mediante los mecanismos que para el efecto reglamente el Gobierno Nacional.

8

¿LAS ACTAS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA REQUIEREN PROTOCOLIZACIÓN? ¿ES REQUISITO PARA LA EXPEDICIÓN Y PROTOCOLIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN TÉCNICA DE OCUPACIÓN, ACREDITAR EL ENVÍO DE LAS ACTAS DE SUPERVISIÓN A LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE EJERCER EL CONTROL URBANO EN EL MUNICIPIO O DISTRITO?

Copia de las actas de la supervisión técnica independiente que se expidan durante el desarrollo de la obra así como la certificación técnica de ocupación serán remitidas a las autoridades competentes de control urbano y serán de público conocimiento. No obstante, de conformidad con lo definido en la Ley 1796/16, aquellas actas no deben ser protocolizadas y su envío a las autoridades en mención, no constituye requisito para la expedición de la Certificación Técnica de Ocupación.

2 ¿CUÁNDO SE EXPIDE LA CERTIFICACIÓN TÉCNICA DE OCUPACIÓN? Cuando se presenten diferencias entre el supervisor técnico independiente y el constructor, las mismas se deben resolver mediante los mecanismos que para el efecto reglamente el Gobierno Nacional.

3 ¿LA CERTIFICACIÓN TÉCNICA DE OCUPACIÓN REQUIERE DE ALGÚN TRÁMITE ESPECIAL? La certificación técnica de ocupación deberá protocolizarse mediante escritura pública otorgada por el enajenador del predio, la cual se inscribirá en el folio de matrícula inmobiliaria del predio o predios sobre los cuales se desarrolla la edificación, así como en los folios de matrícula inmobiliaria de las unidades privadas resultantes de los proyectos que se sometan al régimen de propiedad horizontal o el instrumento que permita generar nuevas unidades de vivienda. En los proyectos de construcción por etapas de que trata la Ley 675 de 2001, para cada una de las nuevas edificaciones se deberá proceder de igual forma. Así mismo, será remitida a las autoridades encargadas de ejercer el control urbano en el municipio o distrito y será de público conocimiento. La certificación técnica de ocupación podrá protocolizarse en el mismo acto de transferencia o en actos independientes.


4 ¿QUÉ SUCEDE SI NO SE PROTOCOLIZA LA CERTIFICACIÓN TÉCNICA DE OCUPACIÓN? Los notarios y registradores de instrumentos públicos no procederán a otorgar ni inscribir respectivamente ninguna escritura de transferencia de la propiedad inmueble hasta tanto se cumpla con la obligación de protocolizar e inscribir la certificación técnica de ocupación. De otro lado, los titulares de licencias de construcción, constructores responsables y enajenadores de vivienda que permitan la ocupación de edificaciones nuevas sin haber protocolizado y registrado la certificación técnica de ocupación, serán sancionados con multas sucesivas mensuales de 25 smlmv sin que en ningún caso supere los 300 smlmv. Estas multas se aplicarán por cada unidad privada que se ocupe sin haber cumplido con la protocolización y registro de la certificación técnica de ocupación.

5 ¿CÓMO SE CERTIFICA LA SUPERVISIÓN TÉCNICA EN UNIDADES ESTRUCTURALMENTE INDEPENDIENTES? En los casos de edificaciones conformadas por unidades estructuralmente independientes, una vez concluidas las obras de cada una de estas y previamente a su ocupación se podrá expedir un certificado técnico de ocupación por unidad estructuralmente independiente. En este caso, el certificado técnico de ocupación deberá protocolizarse en los folios de matrícula inmobiliaria de las unidades privadas de la respectiva unidad estructuralmente independiente.

6 ¿EL SUPERVISOR TÉCNICO CERTIFICA EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS URBANÍSTICAS? No, la verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas corresponderá a las autoridades municipales y distritales, por lo cual no será objeto de la certificación técnica de ocupación, ni podrá condicionar su expedición.

7 ¿ES DIFERENTE EL CERTIFICADO TÉCNICO DE OCUPACIÓN Y EL PERMISO DE OCUPACIÓN? La ley derogó expresamente el numeral 2, del Literal K del artículo 48 de la Ley 400 de 1997, con lo cual el Certificado de Permiso de Ocupación desaparece del ordenamiento jurídico y en tal sentido se entienden derogadas las disposiciones que el Título K de la NSR establecía al respecto. Esta derogatoria se produjo por la creación, del Certificado Técnico de Ocupación, el cual certifica que la obra contó con la supervisión técnica independiente y que la edificación se ejecutó de conformidad con los planos, diseños y especificaciones técnicas, estructurales y geotécnicas exigidas por el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente.

D

REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE PROFESIONALES ACREDITADOS

1 ¿ACTUALMENTE EXISTE REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE PROFESIONALES ACREDITADOS? El Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados fue creado por la Ley 1796 de 2016; sin embargo, no ha entrado en funcionamiento pues para ello es necesario que el Gobierno Nacional expida la reglamentación que permita su aplicación práctica.

2 ¿CÓMO SE VERIFICAN LAS CALIDADES Y EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES QUE PUEDEN ADELANTAR LAS LABORES DE DISEÑO, REVISIÓN Y SUPERVISIÓN? Actualmente la experiencia de los profesionales se determina con base en la antigüedad de la tarjeta profesional, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 400 de 1997 y la Resolución 0015 de 2015 expedida por la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes. No obstante lo anterior, debe tenerse en cuenta que una vez el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados entré en funcionamiento, será este el instrumento adecuado para verificar las calidades y experiencia de los profesionales que pueden adelantar las labores de diseño, revisión y supervisión.

3 ¿QUIÉNES EJERCEN VIGILANCIA Y CONTROL DEL EJERCICIO ÉTICO PROFESIONAL SOBRE LOS PROFESIONALES QUE ADELANTAN LAS LABORES DE DISEÑO, REVISIÓN Y SUPERVISIÓN? Los Consejos Profesiones son los encargados de efectuar la vigilancia y control del ejercicio ético-profesional de las personas que adelantan las labores de diseño, revisión y supervisión, así:

CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERÍA – COPNIA:

Vigilan a los ingenieros civiles y a los constructores en ingeniería. CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES – CPNAA:

Vigilan a los arquitectos, a las profesiones auxiliares y a los constructores en arquitectura. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS –ACIEM:

Vigilan a los ingenieros mecánicos. CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 35


IV. MEDIDAS PARA PROTEGER AL COMPRADOR DE VIVIENDA 1 ¿EN QUÉ CONSISTE LA OBLIGACIÓN DE AMPARAR LOS PERJUICIOS PATRIMONIALES? Sin perjuicio de la garantía legal de la que trata el artículo 8° de la Ley 1480 de 2011, en el evento que dentro de los diez (10) años siguientes a la expedición de la certificación Técnica de Ocupación de una vivienda nueva, se presente alguna de las situaciones contempladas en el numeral 3 del artículo 2060 del Código Civil (que el edificio perezca o amenace ruina, en todo o parte, por vicio de la construcción, o por vicio del suelo que el empresario o las personas empleadas por él hayan debido conocer en razón de su oficio, o por vicio de los materiales), el constructor o el enajenador de vivienda nueva, estará obligado a cubrir (reparar, resarcir) los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios que se vean afectados.

2 ¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE RESARCIR LOS PERJUICIOS PATRIMONIALES? El constructor o el enajenador de vivienda nueva.

3 ¿LA OBLIGACIÓN DE QUE TRATA LA PRESENTE LEY, OBLIGA AL CONSTRUCTOR O ENAJENADOR A RESARCIR LOS PERJUICIOS EXTRA PATRIMONIALES? No, la obligación sólo cubre el resarcimiento de perjuicios patrimoniales.

4 ¿CÓMO PUEDE EL CONSTRUCTOR O ENAJENADOR RESARCIR LOS PERJUICIOS PATRIMONIALES? El constructor o el enajenador de vivienda nueva pueden resarcir los perjuicios patrimoniales a través de su patrimonio, garantías bancarias, productos financieros o seguros, entre otros, de acuerdo a las condiciones que defina el Gobierno Nacional, mediante reglamentación. 36 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

5 ¿LA OBLIGACIÓN DE RESARCIR LOS PERJUICIOS PATRIMONIALES DE QUE TRATA LA PRESENTE LEY, APLICA UNA VEZ LA MISMA ENTRE EN VIGENCIA? Si, la obligación de resarcir perjuicios existe con la expedición de la ley. Sin embargo, hasta tanto el Gobierno Nacional reglamente la materia, el obligado a resarcir los perjuicios podrá escoger el instrumento con el que eventualmente cubrirá los perjuicios patrimoniales (a saber: patrimonio, garantías bancarias, productos financieros o seguros, entre otros).

6 ¿A QUÉ PROYECTOS APLICA LA OBLIGACIÓN DE RESARCIR LOS PERJUICIOS PATRIMONIALES? De acuerdo con lo previsto en el Código Civil y el Estatuto del Consumidor, la obligación de resarcir perjuicios aplica en general cuando se enajena vivienda. Ahora bien, en los términos de la Ley 1796 de 2016, la obligación de resarcir los perjuicios patrimoniales aplicará a las nuevas unidades de vivienda en los proyectos que se sometan al régimen de propiedad horizontal, unidades inmobiliarias cerradas, loteo individual o cualquier otro sistema que genere diferentes unidades inmobiliarias para transferirlas a terceros cuando se trate de 5 o más unidades habitacionales. En los proyectos de uso mixto que incluyan vivienda, la obligación también será exigible para todas las unidades de vivienda. Es importante anotar que la obligación de resarcir perjuicios contenida en la Ley 1796 de 2016 no exime al constructor o enajenador de vivienda de continuar garantizando las obligaciones derivadas del Estatuto del Consumidor.

7 ¿EXISTE ALGUNA EXCEPCIÓN A LA OBLIGACIÓN DE RESARCIR LOS PERJUICIOS PATRIMONIALES? La persona que construya una o varias viviendas para su uso propio no tendrá tal obligación, siempre y cuando no transfiera a ningún título cualquiera de las unidades de vivienda durante el término en que se debe garantizar el amparo de perjuicios patrimoniales.


V. DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS Y LA ADQUISICIÓN DEDERECHOS AL DESARROLLO Y LA CONSTRUCCIÓN La ley reafirma que el otorgamiento de la licencia urbanística implica la adquisición de derechos de desarrollo y construcción en los términos y condiciones contenidos en el acto administrativo respectivo, así como la certificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y sismo resistentes y demás reglamentaciones en que se fundamenta, y conlleva la autorización específica sobre uso y aprovechamiento del suelo en tanto esté vigente o cuando se haya ejecutado la obra siempre y cuando se hayan cumplido con todas las obligaciones establecidas en la misma.

NORMA

VI. NORMAS SUBROGADAS, DEROGADAS O ADICIONADAS ¿QUÉ NORMAS SUBROGA / DEROGA / ADICIONA LA LEY DE VIVIENDA SEGURA?

DEROGADA / SUBROGADA / ADICIONADA

TEMA

LEY 400 / 97 - SUBROGA: Art.15 / Art. 18 / Art. 19

1. Revisión 2. Supervisión técnica independiente 3. Edificaciones que no requieren supervisión técnica.

LEY 400 / 97 - DEROGA: Art. 48, literal K Num 2

Certificado de Permiso de Ocupación

LEY 810 / 03 - ADICIONA: Artículo 2

NORMA DEROGADA / SUBROGADA / ADICIONADA

Sanciones Urbanísticas

TEMA

Art. 2

LEY 9 / 89 MODIFICADA POR LA LEY 3 / 91 - DEROGA: Art. 64

LEY 842 / 03 - DEROGA: Art. 65 / Art. 76 LEY 1796 DE 2016

Ley 1537 / 12 Art. 44 Inciso 1°

Póliza de estabilidad y calidad de VIS 1. Informe y calificación del mérito de la investigación preliminar (Código Ética de Ingenieros) 2. Caducidad de la acción disciplinaria (Código Ética de Ingenieros) Reparto notarial en actos que interviene el FNA

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 37


UNA CERTIFICACIÓN QUE TIENE EL PODER DE CAMBIAR UNA VIDA Sus ojos son oscuros al igual que su piel. Su pelo está lleno de canas y sus manos, reflejan el sudor de su trabajo, la rudeza del cemento y el temple de su carácter. Don Manuel, aquel hombre tímido, de poca estatura y ceño fruncido, es uno de los miles de trabajadores de la construcción, que de forma empírica aprendieron a hacer varios oficios en las obras de Medellín. Lleva 20 años trabajando como oficial de obra, armando estructuras de concreto y nunca ha trabajado en nada diferente. Comenzó a laborar muy joven y por esta razón abandonó sus estudios, perdiendo la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Manolo, como lo conocen en el barrio Castilla, tiene sólo un hijo de 27 años y una linda esposa que lo espera en las noches. Todos los días sale muy temprano en su bicicleta para comenzar su jornada de trabajo. Dice que desde ya sueña con la pensión y con una casita propia. Camacol Antioquia, consciente de las necesidades de formación del personal operativo de las empresas y como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, ha emprendido la tarea de implementar programas encaminados a cualificar el perfil de los trabajadores de la Construcción. A través del Sena, implementó un programa de certificación para los constructores que llevan mucho tiempo en el medio y que han aprendido la técnica empíricamente. Este conocimiento o formación se puede llamar competencias laborales, que no es más que la capacitación real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, en el desempeño laboral en diferentes contextos y escenarios. La certificación es un proceso voluntario y aplica para maestros de obra y para los oficiales, encargados de trabajos específicos en la obra. Manuel es de los pocos que se ha atrevido a unirse a la convocatoria para certificar su actividad laboral. Con una carcajada, cuenta que al principio le dio miedo, le dio pavor que lo evaluaran, no entendía el beneficio de tener un certificado por algo que había hecho toda su vida, armar refuerzos para estructuras de concretos y fundir concretos. Se demoró tres días para tomar su decisión, los mismos tres días que se demoró en llegar a Medellín con su familia desde Sonsón Antioquia. Y como una señal premonitoria, al tercer día, decidió hacerlo, con la determinación de un guerrero. 38 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

CERTIFICACIÓN EN

COMPETENCIAS LABORALES

Quería sentirse importante una vez más, no le importó si había aumento de salario o no, no le importo si había reconocimientos, sólo pensó en él y por un instante su cara se llenó de alegría..... Simplemente estaba feliz. Al no saber leer ni escribir se le dificultaba la prueba teórica, pero gracias a la ayuda de Camacol y el Sena, Manuel logró presentar el examen con la colaboración de una compañera de trabajo, quien le leía las Se debe realizar una evaluación escrita, con preguntas y escribía las respuestas que él elegía. una clasificación especial en diferentes Actualmente, este programa certifica dos rangos de aprobación, así, del 0 al 59% es normas, para trabajos determinados. En nivel básico, del 60% al 99% es nivel primer lugar los trabajadores con habilidades intermedio. En éste rango se le da otra en fundir concreto y en segundo lugar los oportunidad al trabajador, para que su trabajadores con destrezas en armar refuerzos puntaje sea más alto y poderlo catalogar en estructuras de concreto de acuerdo con como nivel avanzado. normas, planos y especificaciones. -Luego sigue la valoración de evidencias, Este programa debe cumplir con los donde se traslada a la obra y se verifica que el trabajador este haciendo el proceso de siguientes pasos: -Camacol hace la convocatoria o selección acuerdo a las normas. del grupo, ya que el Sena es quien certifica la habilidad del trabajador.

-Luego, se debe sensibilizar al trabajador, en este momento se le explica todo el convenio con el Sena, el proceso en sí, la evaluación, y otros temas no menores. -Después de la sensibilización, se deberá tomar la decisión de seguir en el proyecto o renunciar. -Seguido, la inducción a las normas, donde se le explica a la persona que procesos se evaluarán. -Inscripción oficial, donde se formaliza la lista de los trabajadores que certificará el Sena.

-El Sena recibe la documentación de la evaluación, así como la valoración de evidencias, audita y finalmente certifica. Todo el proceso dura un mes y medio aproximadamente.

Camacol invita, a todos sus afiliados, para que tomen la decisión valerosa de certificar a sus trabajadores, para que incentiven a sus empleados, que a pesar de sus dificultades aprovechen esta alternativa, ya que es una oportunidad para quienes contribuyen diariamente y de manera significativa en la construcción del país.


MENSAJE COMERCIAL 40 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


2381163 Cll. 31F No. 100 -10 - MedellĂ­n. www.ladrilleraeldiamante.com

3225322 Circular 71 Transversal 38 - 08 Interior 201- MedellĂ­n. www.compre.com.mx


A

42 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


44 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 45


CONOZCA LA GUÍA DE PROVEEDORES DE MATERIALES Y EQUIPOS PARA LA CONSTRUCCIÓN en nuestra página web

www.camacolantioquia.org.co


AFILIADOS

2016

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

COMERCIAL Y SERVICIOS S.A.S. LUIS ENRIQUE LÓPEZ BUITRAGO importación y comercialización de puertas contrafuego e industriales. Cra 48 N52sur 177 bodega 102 - Sabaneta. 3220155 www.novofermalsal.com

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

LINEAS Y DISEÑOS S.A.S. ADOLFO LEÓN MALDONADO PIEDRAHITA Comercialización y fabricación de muebles para oficina. Cra 50 C N10sur 141 - Medellín. 3653030 www.lineasydisenos.com

RAZÓN SOCIAL: R. LEGAL: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

MADECENTRO COLOMBIA S.A.S ADRIAN QUINTERO ACEVEDO Comercialización de productos para la industria del mueble y la madera. Calle 7 sur 42 – 70 of 505 Ed. Fórum - Medellín. 444 28 93 www.madecentro.com

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD:

OCHOA RESTREPO NELSON – QUIMICOS O.I.T NELSON ANÍBAL OCHOA RESTREPO Producción y comercialización de productos para la construcción, tales como quita lama, limpia piscinas, etc. Diagonal 50 A Avenida 38 – 01 Niquía - Medellín. 448 10 57 www.quimicosoit.com

DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB: RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO:

CONTRUCCIONES IMAB S.A.S ALEJANDRO IGNÁCIO AGUILAR CARTAGENA Promoción, desarrollo y venta de proyectos inmobiliarios. Calle 45 N° 53 – 30 Of 1109 - Medellín. T418 98 35

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO:

SISTEMAS TÉCNICOS DE OBRAS CIVILES S.A.S. ANA MERCEDES MEJIA VÉLEZ Supervisión Técnica de Obras Civiles. Circular 73ª N39-78 of.302 - Envigado. 5875863

RAZÓN SOCIAL: PRESIDENTE: ACTIVIDAD:

FIDUCIARIA DE OCCIDENTE S.A. - FIDUOCCIDENTE MARIO ANDRES ESTUPIÑAN ALVARADO Administración de recursos a través de Negocios Fiduciarios, Fondos de Inversión Colectiva y Fondos de Capital Privado. Cra. 13 No. 26 A - 47 Piso 9 y 10 - Bogotá 2973030 www.fiduoccidente.com

DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB: RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

GENE PROMOTORES S.A.S. DANIEL FELIPE RESTREPO MUÑOZ Gerencia, promoción, interventoría construcción de proyectos inmobiliarios. Calle 7 Sur No 42 – 70 Oficina 615 Ed. Fórum - Medellín. 3661968 www.genepromotores.com


Profile for Ana Marcela Duque

Construyendo Noticias Edición 13  

Construyendo Noticias Edición 13  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded