Page 1

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2017 Y ENERO Y FEBRERO 2018

EDICIÓN 16

MATERIAL ESPECIAL MATERIAL ESPECIAL

RESIGNIFICANDO LA IMAGEN Y LA PROYECCIÓN DEL CENTRO DE MEDELLÍN

CONVEL Y SU PROYECTO PLAZA BOTERO LE APUESTAN AL CENTRO DE MEDELLÍN

PÁGINA

13

PÁGINA

16

MATERIAL ESPECIAL

¿VIVIRÍAS EN EL CENTRO DE MEDELLÍN?

PÁGINA

17

CONSTRUCCIÓN VERDE

EDGE, LA TRASFORMACIÓN HACIA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN COLOMBIA

PÁGINA

24 ESPECIAL

INNOVACIÓN

BIM MÁS QUE UNA ALTERNATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS CONSTRUCTIVOS

PÁGINA

22

CONGRESO COLOMBIANO DE LA CONSTRUCCIÓN

PÁGINA

34


2


EDITORIAL

Renovar el centro de Medellín, un reto de todos Las grandes ciudades del mundo tienen un común denominador los “downtown” o centros que siempre acaparan el mayor número de visitantes y turistas, esto gracias a que son espacios donde se encuentra la oferta cultural, social y artística, entretenimiento, restaurantes, museos, tiendas de diseñador o de marcas reconocidas, transporte que viene y sale hacia todos los lugares de la ciudad y sobre todo porque sus calles son amplias, peatonales, seguras y limpias que invitan al turista a caminar con calma y a tener su cámara en mano. Lo anterior difiere en gran medida a lo que hoy tenemos en el centro de Medellín, el corazón de nuestra ciudad, por el que a diario transitan más de 1.200.000 personas, ciudadanos de paso que deben, en muchas oportunidades hacerlo porque allí trabajan o estudian, otros porque tienen alguna diligencia, y algunos pocos porque residen en este espacio, pero sin lugar a dudas es el lugar turístico que recomendamos con más cuidado, pidiéndole al turista que haga tours guiados, que no transite solo, que no exponga sus cámaras o aparatos electrónicos y que esté atento a cualquier situación sospechosa. Ese no debe ser el panorama de este lugar tan importante para los medellinenses, el Centro de nuestra ciudad alberga la historia, patrimonio y memoria de todos los que aquí habitamos, en estas calles nacieron las primeras familias, industrias y comercio y continúa siendo el principal motor económico de Medellín. Es por esto que la apuesta por renovar el centro es grande, y no solo debe ser un compromiso de la administración actual, sino que además debe convertirse en el plan de trabajo de las futuras administraciones, quienes con la empresa privada y los Gremios deben apostarle a transformar la realidad social y urbana de este importante sector de la ciudad. El principal reto es devolverle la vida al centro, y esto solo se logra a través del trabajo en equipo con áreas interdisciplinarias, como Gremio nuestro compromiso es muy grande, aportando el conocimiento para que las administraciones municipales cuenten con él, y como empresa visualizando las múltiples oportunidades que tiene este espacio, entendiendo las dinámicas, los nichos de mercado y fortaleciendo la calidad de vida y el embellecimiento de este lugar a través de obras que se unan a la historia y modernidad que envuelven el centro de Medellín. En este especial conocerá de varias voces y desde el Gremio como hemos empezado a darle vida a este propósito en común. Eduardo Loaiza Posada Gerente

3


CONTENIDO

9

PÁGINA

SUBSIDIO A LA TASA DE INTERÉS PARA CLASE MEDIA “FRECH NO VIS”

11 PÁGINA

¿MENORES TASAS DE INTERÉS MOTIVAN LA VENTA DE VIVIENDA NUEVA?

16 PÁGINA

CONVEL LE APUESTA AL CENTRO DE MEDELLÍN CON BOTERO PLAZA

22

13 PÁGINA

RESIGNIFICANDO LA IMAGEN DEL CENTRO DE MEDELLÍN

21

39

PÁGINA

PÁGINA

MUMA: UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE Y CREATIVA DE MOBILIARIO PARA OFICINAS Y HOGARES

CELSIA: ENERGÍAS NO CONVENCIONALES DE APLICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

PÁGINA

BIM: MÁS QUE UNA ALTERNATIVA

PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCC IÓN

4

17 PÁGINA

¿VIVIRÍAS EN EL CENTRO DE MEDELLÍN?


CONTENIDO

24 PÁGINA

CERTIFICACIÓN SOSTENIBLE EDGE EXCELENCIA EN DISEÑO PARA

GRANDES EFICIENCIAS

58

28

PÁGINA

PÁGINA

FORO ECONÓMICO SECTORIAL, PERSPECTIVAS DEL SECTOR Y DE LA ECONOMÍA 2018

34

47

PÁGINA

PÁGINA

CONGRESO COLOMBIANO DE LA CONSTRUCCIÓN 2017

FERIAS 2017 ¿DÓNDE VIVIR E INVERTIR EN COLOMBIA?

LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN, DE DIFICULTAD A OPORTUNIDAD

42 PÁGINA

NUESTRA GESTIÓN

REVISTA DE LA CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN CAMACOL ANTIOQUIA EDICIÓN N° 16 / Noviembre - diciembre 2017 y enero y febrero 2018

COMITÉ EDITORIAL EDUARDO LOAIZA POSADA ANA ISABEL RESTREPO PATIÑO ADRIANA OSPINA ACEVEDO PAULINA GARCIA IDARRAGA

DIRECCIÓN EDITORIAL EDUARDO LOAIZA POSADA

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN ANA DUQUE PUBLICIDAD

COORDINACIÓN EDITORIAL ANA ISABEL RESTREPO PATIÑO

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN CAMACOL ANTIOQUIA

5


NOTICORTAS CONSTRUYENDO

LEY DE

VIVIENDA SEGURA

NUEVOS MIEMBROS

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL 2017-2018

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2017 Camacol: 60 años construyendo Colombia, que se realizó en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias el 30 de agosto, los afiliados al Gremio eligieron a los nuevos delegados nacionales de la Junta Directiva. Por el sector de los constructores, consultores y contratistas fueron seleccionados: Sergio Marín Valencia de Marval S.A. y Luis Fernando Ossa Arbeláez (Lucas Ossa) de Jardín S.A.S. Como representantes de los industriales y comerciantes: Ricardo González Villegas de Cemex Colombia S.A. y Carlos Mario González Vega de Mexichem Colombia S.A.S (Pavco). Y por parte de las entidades financieras y otras empresas afiliadas, quedaron: Jorge Eduardo Andrade Yances de Bancolombia S.A. y Camilo Albán Saldarriaga de Banco Davivienda S.A.

6

La ley 1796 también llamada de Vivienda Segura expedida a mediados del año 2016 es la encargada de establecer medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, esta ley intensificó la seguridad en las edificaciones, le asignó algunas funciones adicionales a la Superintendencia de Notariado y Registro y agregó algunos temas concernientes a la función que ejercen los Curadores Urbanos, tales como proceso de selección, régimen disciplinario, incompatibilidades, inhabilidades e impedimentos entre otros.

Resistentes NSR10, sobre la supervisión técnica independiente, certificado técnico de ocupación, la revisión de oficio entre otros; también el decreto 1203 del 12 de julio de 2017 modificando parcialmente el Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio y reglamentando la Ley 1796 de 2016, en lo relacionado con el estudio, trámite y expedición de las licencias urbanísticas y la función pública El Ministerio de Vivienda Ciudad y que desempeñan los curadores urbanos. Territorio durante el año 2017, emitió los decretos reglamentarios 945 del Solo queda pendiente por reglamentar de 05 de junio de 2017 mediante el cual se la Ley de Vivienda Segura los aspectos modifica parcialmente el Reglamento relacionados con la obligación de Colombiano de Construcción Sismo amparar perjuicios patrimoniales.

SE APLAZA LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL RITEL

(REGLAMENTO TÉCNICO PARA REDES INTERNAS DE TELECOMUNICACIONES)

Mediante la resolución 5210 del 5 de septiembre de 2017 de la Comisión Reguladora de Comunicaciones ha aplazado la entrada en vigencia del RITEL hasta el 2019 mientras se revisan las condiciones de costo beneficio de la norma actual en estudio. Para la discusión de las modificaciones a la reglamentación se ha creado una mesa técnica conformada por el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de la Telecomunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación, la Comisión Reguladora de Comunicaciones y Camacol. Desde Camacol Antioquia seguiremos atentos y comunicaremos nuestros afiliados sobre las propuestas de modificaciones a la norma.


NOTICORTAS CONSTRUYENDO

CORNARE ENALTECE Y PREMIA EL LIDERAZGO AMBIENTAL REGIONAL PARA LAS EMPRESAS SOSTENIBLES La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare “Cornare” llevó a cabo el pasado 21 de septiembre la versión 2017 del Programa de Liderazgo Ambiental Regional para la Empresa Sostenible -Progresa-, una iniciativa de la Corporación que desde hace 17 años viene consolidando y reconociendo la gestión empresarial productiva y de servicios de las entidades públicas y privadas que le apuntan al desarrollo social y ambiental en su jurisdicción. Para la clasificación, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas -ICONTEC-, fue la entidad encargada de evaluar la gestión de cada una de las empresas teniendo en cuenta cuatro ejes fundamentales: direccionamiento estratégico, dimensión ambiental, dimensión económica y dimensión social. Para esta versión, 39 empresas fueron exaltadas en sus cuatro categorías, teniendo en cuenta los puntajes establecidos por el programa: Postulante, empresas que obtuvieron resultados entre 0%y 40%. Liderazgo, empresas con resultados entre 41% y 60%. Líder Progresa, empresas con una calificación entre el 61% y 100% y Gran Líder Progresa, empresas que durante 5 años han sido líderes del programa, y donde su contexto de sostenibilidad se encuentra en su organización como pieza fundamental para alcanzar la excelencia.

reconocimiento cuenta además con el aval del ICONTEC, auditor de empresas distinguidas por su importante desempeño ambiental. Así como otras dos empresas pertenecientes al gremio: Pintuco Colombia S.A. y Sumicol Corona S.A.S. Adicionalmente, durante el acto también se reconocieron casos de éxito a través del gran desempeño sostenible que han desarrollado compañías de la región a partir de la innovación ambiental en sus procesos productivos, donde la Constructora Contex S.A.S fue galardonada. Expresamos nuestra satisfacción y extendemos un agradecimiento a nuestras empresas protagónicas que van más allá de la normatividad existente y le apuestan a nuevas propuestas que contribuyen notablemente al mejoramiento de la calidad socio-ambiental; el control de la contaminación, la prevención, producción más limpia y la consolidación de una nueva cultura ciudadana.

En el marco de éste reconocimiento, 6 de nuestras empresas afiliadas fueron condecoradas de acuerdo a su puntaje obtenido para las distintas categorías. Categoría Líder Progresa: Eurocerámica S.A. y Empresas Públicas de Rionegro S.A. E.S.P. Categoría Gran Líder Progresa: Cementos Argos S.A.; fue destacada en esta categoría gracias a la gestión de la Planta Rioclaro, con la cual obtuvieron una calificación del 98,44% en su evaluación anual de desempeño, posicionándolos por cuarta vez como empresa Gran Líder Progresa Oriente Antioqueño en la versión 2017. Dicho

7


NOTICORTAS CONSTRUYENDO

EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ ENTREGA EL RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL EN SOTENIBILIDAD Camacol Antioquia reconoce y exalta la gestión realizada en materia ambiental a varias de nuestras empresas, las cuales fueron galardonadas el pasado 31 de agosto por el Área Metropolitana y el Centro Nacional de Producción Más Limpia, en la “Gala”, Certamen que destaca a los empresarios que trabajan por la economía responsable, la disminución de impactos ambientales en sus procesos productivos y el incremento en la calidad de vida de su comunidad cercana. El Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad fue entregado en sus tres categorías: Activo, con un indicador de cumplimiento entre 400 y 599

8

puntos, Avanzado entre 600 y 899 puntos y Líder entre 900 – 1000 puntos a empresas como: Conaltura Construcción y Vivienda S.A., Comfenalco Antioquia, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (Edemsa) e Indural S.A. en la categoría Avanzado. Argos S.A. y Colceramica S.A.S en la categoría Líder, obteniendo además una puntación excepcional en la primera versión del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad. A estas empresas y todas aquellas que le apuntan a procesos sostenibles, les expresamos nuestra gratitud y los invitamos a compartir sus experiencias con el gremio para difundir estas buenas prácticas entre nuestros afiliados, con el fin de promover estas y otras iniciativas al interior de nuestras organizaciones.


DESDE LA

NORMA

SUBSIDIO A LA TASA DE INTERÉS PARA CLASE MEDIA “FRECH NO VIS” La dinámica económica colombiana ha jugado un papel preponderante y motivador en la emisión y modificación de la normatividad actual; el Gobierno Nacional ante la coyuntura económica que se presentó en el país durante el año 2015 y los altibajos de los mercados financieros, decidió tomar protagonismo haciendo presencia en la inversión en el sector construcción, específicamente en la de vivienda NO VIS; debido a esto, emitió a finales de 2015 el decreto 2500, incorporado en el decreto 1068 de 2015 con el fin de otorgar coberturas a la tasa de interés de dos punto cinco (2.5) puntos porcentuales en créditos y contratos de leasing habitacional para compradores que quisieran adquirir vivienda urbana nueva con un valor superior a 235 SMLMV y hasta 335 SMLMV, facilitando y apalancando el crecimiento en las ventas con este rango de precios. Los compradores de vivienda únicamente debían cumplir con dos condiciones para el acceso a dicha cobertura, la primera no haber sido beneficiario de cualquier cobertura establecida en el decreto 1077 de 2015, y la segunda era la manifestación escrita como su intención de recibir el beneficio, lógicamente antes del desembolso del crédito o de la suscripción del respectivo contrato de leasing habitacional; dos requisitos que por su facilidad para acceder al beneficio hicieron que los compradores de vivienda decidieran adquirir mayoritariamente inmuebles que tuvieran como precio máximo 335 SMLMV.

9


DESDE LA NORMA

Los compradores de vivienda únicamente debían cumplir con dos condiciones para el acceso a dicha cobertura, la primera no haber sido beneficiario de cualquier cobertura establecida en el decreto 1077 de 2015, y la segunda era la manifestación escrita como su intención de recibir el beneficio

Como era de esperarse estos incentivos crearon un bajo desempeño de los indicadores de ventas de vivienda urbana NO VIS con precio superior a 335 SMLV, dejando de ser atractivas en el mercado a lo largo de estos años de vigencia de las coberturas sobre la tasa de interés, por tanto, y con el fin de estimular la adquisición de vivienda NO VIS superior a 335 SMLMV, el pasado 31 de agosto de 2017 en una alianza entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, emitieron el decreto 1442 del 31 de agosto de 2017, mediante el cual se amplió la vigencia y se incrementó el tope en salarios mínimos para el beneficio de la cobertura de 2.5 puntos porcentuales liquidados sobre el saldo remanente del crédito otorgado o sobre el contrato de leasing habitacional con destino a vivienda nueva NO VIS, así: 1. Incremento del valor de la vivienda urbana nueva NO VIS: tanto para contratos de leasing iniciados o créditos desembolsados a partir del 01 de septiembre de 2017, la cobertura de 2.5 puntos porcentuales aplica para las viviendas cuyo avalúo del establecimiento de crédito sea superior a 135 Salarios Mínimos Legales Mensuales Legales Vigentes y hasta 435 Salarios Mínimos Legales Mensuales Legales Vigentes. Se precisa en la norma que para los contratos de leasing iniciados o créditos desembolsados del 05 de febrero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, y aquellos desembolsados o iniciados desde el 10 de febrero de 2017 y que se desembolsen o inicien hasta el 31 de agosto de 2017, deben seguir teniendo en cuenta los siguientes segmentos: • Viviendas cuyo valor esta entre 135SMLMV hasta 235 SMLMV, (de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito) • Viviendas cuyo valor esta entre 235MLMV hasta 335 SMLMV, (de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito) 2. Ampliación de la fecha de desembolso o inicio de contratos: Finalmente este decreto extiende por dos años la fecha máxima de desembolso o inicio de los contratos de leasing habitacional para la aplicación de la cobertura, hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta el agotamiento del número de coberturas.

ESCRITO POR:

ELIZABETH PÉREZ DIOSA DIRECTORA JURÍDICA

10

En conclusión es un buen momento para comprar vivienda NO VIS en Colombia debido a la generación de incentivos como la reducción a las tasas de interés, haciendo más asequible y atractiva la adquisición de este tipo de viviendas, no solamente a nivel nacional sino en el departamento de Antioquia, el cual cuenta con una fuerte colocación de oferta NO VIS en el mercado, que pesa casi el 95% de todos los nuevos proyectos de vivienda en el departamento.


ANÁLISIS

ECONÓMICO ¿Menores tasas de interés motivan la venta de vivienda nueva? Colombia ha experimentado un ciclo completo de política monetaria en los últimos 2 años: luego del incremento en el índice de precios al consumidor iniciado durante el primer trimestre de 2015, el Banco Central dio paso a una política restrictiva que llevó la tasa de interés de intervención desde 4.5% en julio de 2015 hasta 7.75% un año más tarde.

Tasa de interés de colocación crédito hipotecario

Tasa de inflación y tipo de interés de intervención

Fuente: Banco de la República. Cálculos: Camacol Antioquia.

Fuente: Banco de la República. Cálculos: Camacol Antioquia.

La sana competencia entre los establecimientos de crédito, aunado a un menor riesgo derivado de un indicador de calidad que persiste para este tipo de cartera como el más sano del mercado, favorecen la aceleración en la reducciones de los tipos de interés.

Menores tasas, más ventas Posterior al ciclo restrictivo de política monetaria, la inflación moderó aceleradamente su crecimiento octubre de 2017 permitiendo mayor flexibilidad en la tasa de intervención acumulando 275 puntos básicos (2.75 puntos porcentuales) de reducción en 10 sesiones de junta directiva del Banco de la República. ¿QUÉ PASA CON LOS CRÉDITOS PARA EL COMPRADOR DE VIVIENDA? Las tasas de colocación de crédito hipotecario han iniciado el trasladado de las menores tasas de intervención, dado que éstas no presentan una relación uno a uno ni al mismo tiempo; es decir, las modificaciones a las tasas de referencia implican un tiempo para que tenga efecto sobre los créditos que otorga el sistema financiero. En el último año, los desembolsos asociados a créditos para la adquisición de viviendas de interés social –VIS– se han reducido 73 puntos básicos, mientras que aquellos destinados a la compra de vivienda superior a interés social –No VIS– han hecho lo propio en 111 puntos básicos, pues las modificaciones en la tasa de referencia, se trasladan en diferentes proporciones, según el segmento del mercado.

La correlación histórica entre las tasas de interés y las ventas de vivienda nueva en Antioquia es cercana -0.55. Esto indica que la disminución de las tasas de interés hipotecarias provoca un incremento en las unidades de vivienda nueva comercializadas, no obstante la relación es moderada. Para medir el potencial efecto de las menores tasas de interés sobre las ventas, se realizó un ejercicio estimando el efecto sobre las unidades comercializadas en la región ante la reducción de la tasa de interés de los créditos hipotecarios a través de la técnica estadística de regresión lineal. Se tomaron las ventas de vivienda nueva en la región acumuladas anuales y la tasa promedio mensual de colocación de crédito hipotecario No VIS del sistema financiero entre los años 2009 y 2017.

11


ANÁLISIS ECONÓMICO

Venta de vivienda nueva en Antioquia y tasa de interés Los hallazgos muestran que la disminución de 100 puntos básicos en los créditos para adquisición de vivienda tiende a provocar un incremento de cerca de 2.000 unidades nuevas comercializadas adicionales en un año.

La evidencia indica que existen rezagos entre los ajustes sobre las tasas y la dinámica comercial, explicado, entre otros, porque toma tiempo para que los agentes perciban las menores tasas y la decisión de adquirir un inmueble es de gran importancia para las familias siendo todo menos precipitada.

Correlación venta de vivienda nueva y tasa de interés de los últimos 2 años • Escenarios rezagados

Fuente: Coordenada Urbana, Banco de la República. Cálculos: Camacol Antioquia.

A través del ejercicio de correlaciones rezagadas tomando un horizonte de 2 años para las tasas y las ventas, se advierte que 6 meses después de la reducción de las tasas de interés ocurre la máxima relación entre las variables; es decir, el estímulo sobre las ventas derivado de menores costos de crédito tiene pleno efecto 6 meses posteriores a la fase de

menores tasas, por lo que de acuerdo con el contexto descrito se ha dado inicio a dicho período. En conclusión, la moderación en la inflación que ha propiciado menores tasas de intervención y aceleración en el traslado sobre las hipotecas nos deja en un escenario favorable para el ritmo de venta de vivienda nueva en Antioquia.

ESCRITO POR:

PROCESO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SECTORIALES CAMACOL ANTIOQUIA

12


MATERIAL

ESPECIAL

ENTREVISTA A:

ALEJANDRO RESTREPO MONTOYA

DIRECTOR DE PROYECTOS URBANOS ESTRATÉGICOS DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN “La intervención del centro es un plan integral ambicioso. Pensar que el urbanismo y la arquitectura pueden mejorar las condiciones de vida de la comunidad, y por ende de la ciudad, es posible. Es posible soñar y trabajar con una sociedad integrada, conectada y crítica, que crea en sus proyectos, que participe de ellos y que se vea beneficiada por las condiciones que estos generan”.

RESIGNIFICANDO LA IMAGEN DEL CENTRO DE MEDELLÍN 1. ¿POR QUÉ NACE EL INTERÉS DE ESTA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EN DEVOLVERLE LA VIDA AL CENTRO? En esta administración nació el interés guiado por las múltiples voces que se hicieron visibles durante la campaña de Federico Gutiérrez hoy alcalde de Medellín. Escuchando a la ciudadanía y conversando en las calles con la gente, entendimos que el centro es un espacio donde ocurren una serie de situaciones urbanas que se proyectan al resto de la ciudad. Trabajar en el centro también significa extender nuestra mirada hacia los sectores occidental y oriental que llegan a él a través de nuestros elementos naturales y de nuestros corredores urbanos, de las calles que lo cruzan y unen con el resto de la ciudad. Como Administración Municipal entendemos que un centro mejorado es un logro que va a generar una mejor calidad de vida en la ciudad.

13


MATERIAL ESPECIAL

2. ¿CÓMO AVANZA EL PROYECTO Y CUÁLES SERÁN LAS PRINCIPALES INTERVENCIONES? Estamos trabajando en diferentes frentes, ya finalizan las etapas de diseño de muchas obras, y otras que hoy ya se están construyendo. Gracias al amplio panorama de intervención, hemos logrado conformar una red de arquitectos con experiencia en diseño urbano y cualificación ambiental de la ciudad, hemos retomado diversos concursos públicos para el mejoramiento del espacio público en el centro, y también nos hemos valido de nuestros propios profesionales y expertos en la Secretaria de Infraestructura, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Empresa de Desarrollo Urbano del Municipio de Medellín EDU, la Secretaría de Medio Ambiente, la Gerencia del Centro, la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Proyectos Urbanos Estratégicos, entre otras Secretarías que conforman este equipo de trabajo. Hoy tenemos avances de obras como el proyecto Galería Bolívar que nació de un concurso público nacional de arquitectura, escogiendo la mejor propuesta, involucrando voces de expertos y de la ciudadanía. Ya se inició la intervención física en la Avenida Oriental. Se tienen planos y diseños definidos para los diferentes corredores urbanos ambientales como la Carrera 70, Avenida El Ferrocarril, Calle San Juan, Echeverri y otro grupo de corredores urbanos que se articulan a los cerros, parques y al espacio público de la ciudad. Finalizando el año se inician las obras de la segunda etapa de la avenida La Playa entre la avenida Oriental y el Museo de Antioquia. Estamos construyendo parques y ciclo rutas, y otorgando licencias para vivienda y comercio, en proyectos que ya han finalizado procesos de diseño.

14

3 ¿HA ADELANTADO LA ALCALDÍA ESTUDIOS DE MERCADO QUE LE DEN LUCES A LA EMPRESA PRIVADA PARA ENTENDER LAS NECESIDADES HABITACIONALES QUE SE DEBEN RESOLVER EN ESTE SECTOR? La Alcaldía de Medellin tiene una serie de estudios adelantados sobre los perfiles ocupacionales y vocaciones para insertar allí los proyectos que se ajusten a este tipo de mercado. Esto se ha hecho en conjunto con Camacol Antioquia, y nos ha servido para entender las dinámicas, necesidades y condiciones que exige este sector para ser habitado.

4. ¿EL PROYECTO NO SOLO DEBE SER INFRAESTRUCTURA, COMO ADEMÁS SE ESTÁN RESOLVIENDO PROBLEMAS DE FONDO COMO EL DE SEGURIDAD, HABITANTES EN SITUACIÓN DE CALLE, COMERCIO INFORMAL, DROGADICCIÓN, Y ALTO TRÁFICO VEHICULAR? Este es un proyecto integral con diferentes componentes. La Dirección de Proyectos Urbanos se encarga de trabajar el espacio público, iniciativas de arquitectura para el mejoramiento de las condiciones ambientales y de las condiciones de vida en el centro de Medellín. El proyecto social, urbano y ambiental está conformado por cinco principios orientadores: calidad de vida, espacio público, cultura, educación y movilidad, que generan como consecuencia un centro habitado, seguro y con calidad urbana y ambiental. En cuanto a movilidad, cada una de las obras que están en diseño y construcción tiene un plan de manejo de transito durante la ejecución, que apunta a volver más eficiente el transporte público, el uso del vehículo particular y otro tipo de movilidad, como redes


MATERIAL ESPECIAL

peatonales y la bicicleta, con 20 kiómetros de ciclorrutas. Esto se hace para balancear el espacio que utilizan los vehículos frente a los espacios para los peatones, mitigar la emisión de gases y el ruido, para mejorar las condiciones bioclimáticas y ofrecer un mejor espacio para el uso y disfrute de la comunidad. En términos ambientales, los corredores que tendremos apuntan a mejorar las condiciones de la calidad del aire. En la Avenida Oriental, con la llegada de 308 árboles adicionales, superficies vegetales que superan los 7000 metros cuadrados, se mejorarán las condiciones climáticas, que con la protección de la incursión de la radiación solar en el espacio público, nos permitirá reducir la sensación térmica hasta en 2 grados centígrados en los sitios donde se harán estas intervenciones. También es importante destacar que estos corredores ambientales son una fuente importante de empleo y cualificación de nuestra mano de obra, no sólo mientras se siembran, sino con el mantenimiento de estos jardines. En este tema se avanzan trabajos y programas con diferentes secretarías, capacitando a las personas que se encargarán de esta actividad. Esto nos invita a pensar que al involucrar a la comunidad, pueden generarse nuevos espacios de empleo y sentido de pertenencia con el espacio que de manera conjunta hemos pensado y vamos a construir.

5. UNA APUESTA GRANDE DEL SECTOR, ES DEVOLVERLE AL CENTRO LA POSIBILIDAD DE SER HABITADO CON VIVIENDA ¿CREE QUE ESTE PROYECTO PUEDE DARSE EN EL CORTO TIEMPO? Habitar de nuevo el centro es posible. Este es un proyecto de amplia proyección en el tiempo. En el centro de Medellín existen lotes de oportunidad que pueden ser intervenidos y edificios patrimoniales que pueden ser rehabitados de acuerdo con la normativa urbana existente. Pueden consolidarse edificios en altura, aumentando en algunas partes de este sector, la densidad de ocupación. Por lo tanto hay espacios muy atractivos que permiten el desarrollo de nuevos proyectos institucionales y de vivienda. Hoy en el centro habitan unas cien mil personas, de acuerdo con los estudios que hemos realizado, pero cada día pasan por aquí un promedio de 1.200.000 mil personas. Quisiéramos que parte de esa población se quede en el centro a vivir, y esta es la proyección que esperamos lograr en los próximos años. Sabemos que esa debe ser la apuesta de la empresa privada y de la Alcaldía, que esto se da a medida que entendamos que es un trabajo colectivo para desarrollar nuevas oportunidades para los ciudadanos. El centro de Medellín es la zona que concentra el mayor número de servicios, oferta cultural, empresas, educación, transporte y comercio. La mayor seguridad es la convivencia y la actividad permanente en un espacio público vivo, con ciudadanos que lo habiten y lo sientan como parte de su hogar. Queremos que el centro, su patrimonio, sus parques y sus calles sean la casa de todos, un espacio para el encuentro, para el diálogo y para la esperanza, para ver pasar la vida y disfrutarla. El centro es el espacio que de manera conjunta hemos pensado y vamos a construir.

15


MATERIAL ESPECIAL

LE APUESTA AL CENTRO DE MEDELLÍN CON BOTERO PLAZA BALCÓN URBANO El Proyecto Botero Plaza estará ubicado en una de las zonas más neurálgicas del centro de la ciudad de Medellín, un lugar donde convergen el patrimonio histórico, los parques y plazas más representativas de la ciudad, el Sistema Integrado de Transporte Metro y por supuesto el comercio formal e informal de pequeña escala; la ubicación exacta del lote es justo entre el edificio conocido como La Naviera y Residencias Nutibara, que en su momento fue concebido como una ampliación del hotel con el mismo nombre.

Adicional al pasaje peatonal el espacio público trascenderá el primer nivel del edificio, permeando los niveles superiores hasta rematar en un balcón de carácter urbano y público-privado en el piso 4, proyectando de esta manera el edificio hacia el paisaje inmediato que lo constituye la Plazuela Nutibara y La Plaza Botero.

En la actualidad la alcaldía ha logrado articular un plan para el centro de Medellín en el que pretende transformar su vocación y volverlo parte activa para toda la ciudadanía y este sin lugar a dudas fue el principal aliciente para que Convel decidiera apostarle a este sector de la ciudad, pues esto confiere un valor agregado a los proyectos que pueden detonar este desarrollo, dándoles la oportunidad de generar nuevos esquemas que le otorguen un mayor valor patrimonial a los bienes que tienen un carácter histórico.

Un balcón urbano diversifica la oferta de espacio público de la ciudad ofreciendo además de los lugares tradicionales de tránsito y espera, espacios exclusivos para la estancia y la apreciación de la ciudad. Más allá de un balcón se concibe una terraza urbana que se proyecte como lugar estratégico para el disfrute del paisaje del centro de la ciudad.

Botero Plaza nace para dignificar la vida, el comercio y la seguridad de una zona tan importante para Medellín, gracias a este proyecto nacerá una nueva forma de recorrer, disfrutar y apropiarse del centro.

PASAJE PEATONAL PLAZA BOTERO, PLAZUELA NUTIBARA - PALACÉ. Como eje estructurante de los pisos de plataforma Botero Plaza contará con un espacio público en el primer piso del edificio a modo de pasaje peatonal que conectará directamente los flujos entre La Plaza Botero y La Plazuela Nutibara con la calle Palacé; dos puntos neurálgicos del centro de la ciudad. La propuesta además de brindar una alternativa de conexión, enriquecerá el sistema de espacios públicos de este sector del centro de la ciudad (andenes, zonas verdes y plazoleta) con un espacio cubierto, con oferta comercial y de servicios que le brinde posibilidades adicionales al ciudadano.

16

Convel le apuesta a Botero Plaza como un proyecto que no competirá por el carácter histórico de este lugar, por el contrario le dará vida de manera coherente y tranquila y le aportará acentos, colores y texturas que le devolverá la energía a este sector del centro de Medellín.


MATERIAL ESPECIAL

¿VIVIRÍAS EN EL CENTRO DE MEDELLÍN?

ESTAS SON LAS PERSONAS QUE QUISIERAN VIVIR EN EL CENTRO DE MEDELLÍN

SILVIA PAOLA LINARES SI VIVIRÍA EN EL CENTRO ACTUALMENTE VIVE EN LA CASTELLANA “Me gusta mucho la movida cultural y artística que hay en este lugar, Si quisiera ver los edificios históricos remodelados y con más oferta social para la ciudadanía.”

ANÍBAL DÍAZ SI VIVIRÍA EN EL CENTRO ACTUALMENTE VIVE EN CAMPO AMOR “Yo soy mensajero, me conozco muy bien el centro, viviría en él, pero antes de hacerlo me gustaría desocuparlo de tanto carro, contaminación y comercio informal, de acá quedo cerca a todo, el problema es que a pesar de la cercanía por tanta cosa es muy difícil recorrerlo” El proceso de Estudios Económicos de Camacol Antioquia, a través del estudio de demanda de 2017, ha indagado a una muestra representativa de la población sobre su interés en vivir en el centro de Medellín, y que aspectos de este sector valora más o pesan en su decisión de vivienda. Esta consulta ha entregado resultados que pueden significar, junto con la actual intención de mejorar las condiciones en este punto de referencia y de encuentro para la comunidad, una oportunidad de mercado directa que adicionalmente, impacta socialmente a una ciudad que necesita responder a una demanda potencial por unidades habitacionales creciente. A la pregunta, ¿si en los próximos dos años usted o algún integrante de su hogar está interesado en vivir en la zona centro de Medellín?, los encuestados han respondido en su gran mayoría que NO se encuentran interesados, con

un 87,3%, adjudicando que sus principales razones para ello son la seguridad, el costo de vida y el ambiente del lugar. Asimismo, el 12,7% de encuestados restantes que si se encuentran interesados, consideran que la centralidad es uno de los puntos fuertes del sector, dicen sentirse más seguros y simpatizan con el costo de vida. 17


MATERIAL ESPECIAL

EL FUTURO DEL CENTRO DE MEDELLÍN ENTREVISTA A:

MARTÍN ALONSO PÉREZ

PRESIDENTE DE LA SAI

¿A QUÉ SE DEBE LA TRANSFORMACIÓN EN EL TIEMPO QUE HA TENIDO EL CENTRO DE LA CIUDAD, PARA DEJAR DE SER UN LUGAR RESIDENCIAL A UNA ZONA COMERCIAL Y DE SERVICIOS PRINCIPALMENTE? El centro de Medellín como todos los centros de las grandes ciudades, fueron los primeros lugares habitados por grandes densidades de personas y de viviendas, allí confluía el mayor número de habitantes con diferentes intereses, pues se asentaban en un solo lugar y con distancias muy cortas los servicios más comunes para aquella época como las plazas de mercado, parques, iglesias, colegios y lugares de trabajo, por eso en un principio el centro de Medellín fue el lugar donde emergieron las principales empresas, centros económicos y familias más pudientes en el siglo XIX. Un siglo después el modelo empieza a cambiar con la llegada de la modernidad y la república, el centro cada vez más poblado por la industria y el comercio deja de ser atractivo para las familias, y más con la creciente oferta que se empieza a dar en las periferias de la ciudad como Prado, Laureles, Suremericana, Conquistadores, Estadio y Carlos E. Restrepo, que con un nuevo modelo de vida más campestre y tranquila empieza a movilizar a muchas familias que por años permanecieron asentadas en el centro histórico y fundacional, buscando entornos mucho más tranquilos para aquella época, es allí cuando empiezan las primeras migraciones de familias del centro hacia otros barrios, manteniéndose la oferta comercial y de servicios . 18

¿POR QUÉ EN NUESTRO PAÍS Y EN PAÍSES EMERGENTES LOS CENTROS DE LAS CIUDADES SON LUGARES DE PASO Y EN LAS CIUDADES MÁS GRANDES DEL MUNDO SON LOS LUGARES MÁS COSTOSOS Y DESEADOS PARA VIVIR? En grandes ciudades del mundo los centros son el corazón de sus habitantes, pues estos lugares conservan la mayor oferta cultural, artística, gastronómica, social, arquitectónica, y por eso se vuelve tan atractivo no solo para visitar y conocer, sino además para habitar allí. En ciudades como la nuestra también conservamos atributos de esas grandes ciudades, pues la oferta de Medellín en el centro es muy amplia, lo que pasa es que algunos lugares dejaron de ser bellos, las calles limpias, y la seguridad ha disminuido, situaciones que sólo permiten a las personas estar de paso y habitarla en el día, sin poder recorrerla con tranquilidad en las noches, es por esto que el centro de nuestra ciudad no puede ser hoy comparado con grandes urbes desarrolladas, pues estos espacios deben contener además de la oferta comercial y de servicios, condiciones de vida muy favorables para que diversos públicos y nuevas familias quieran habitarlo.


MATERIAL ESPECIAL

¿PARA QUÉ HOY EL CENTRO EMPIECE A SER MÁS ATRACTIVO PARA LOS MEDELLINENSES POR DONDE SE DEBE EMPEZAR? Los centros de las ciudades como todo organismo biológico son el corazón de un territorio urbanizado, y como en todo ser vivo si el corazón falla todo el sistema se debilita, incluyendo el cerebro que se convierte en la inteligencia que crea prosperidad, bienestar y desarrollo, y si nada de eso funciona esa especie se muere y desaparece, y será ocupada por otras especies. Hoy el centro de Medellín es vital, por este lugar pasan a diario cerca 1 millón de personas que buscan servicios, como la educación, la salud, la recreación, el transporte, pero además habitan 120 mil ciudadanos que viven por convicción, lo asumen como un estilo de vida; además porque el centro tiene hoy una agenda social muy posicionada para ciertos nichos de la población, el reto es cualificar el centro con proyectos de muy buena calidad, reciclaje de edificios emblemáticos para vivienda, edificios patrimoniales como valores agregados abiertos para toda la comunidad, renovación urbana, basada en mejores aceras, pasajes urbanos cubiertos, ciclo - rutas, espacios públicos, aseo y seguridad. El centro ya tiene servicios, equipamientos y transporte y un sector de la población muy cautivada, el problema es la baja oferta de vivienda nueva, por eso hoy para empezar habitar este lugar de nuevas personas, tanto la administración municipal y la empresa privada deben tomarse el tiempo de conocer, recorrer, estudiar la dinámica de este espacio singular, conocer los intereses y gustos de los posibles compradores, y cualificar, como se dijo al comienzo, el entorno que rodeará a estos futuros proyectos,

¿CREE POSIBLE QUE EL CENTRO EN ALGUNOS AÑOS SEA UN LUGAR QUE LA GENTE DESEE HABITAR? Seducir a un ciudadano para qué viva en un sector determinado es la combinación de buenos servicios, seguridad, calidad en los diseños, una construcción de primer nivel y un mantenimiento adecuado de los espacios urbanos, además de edificios de calidad. Realmente el centro es un lugar donde pueden confluir muchos sectores socioeconómicos de Medellín, porque como ningún otro lugar en la ciudad reúne tantos servicios de todo tipo a la vez, acá lo que falta es cualificar también la oferta comercial, con perfiles de consumo para estratos altos, que empiecen a llegar marcas de calidad, centros comerciales y oferta gastronómica de autor, para que todo tipo de personas se sientan identificados y quieran recorrer de día y de noche las calles de este lugar.

19


EN OBRA

MUMA: UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE Y CREATIVA DE MOBILIARIO PARA OFICINAS Y HOGARES Con especial cariño y asombro el equipo Directivo y el Gerente del Gremio recorrieron en días pasados Muma, una de nuestras empresas afiliadas, que con gran trayectoria y más de 60 años en el mercado se ha ganado el reconocimiento por la constante innovación, calidad y proyectos a la medida que se desarrollan en esta organización. La visita fue presidida por Luis Guillermo Muñoz Giraldo presidente de la Junta Directiva de esta empresa e hijo del fundador de Muma, el Dr. Hernando Muñoz, el Gerente General Carlos Augusto Castro y dos personas del equipo Directivo Ana Lucia Congote y Lia Munera Galvis. Muma empezó hace 67 años con el propósito de hacer “Muebles para toda la vida” con este sueño inició en ese entonces Manufacturas Metálicas Ltda. en la calle Tejelo en el Centro de Medellín con una línea única, pupitres para las aulas de clase, pero solo para los años 60 y ya bajo el nombre de Manufacturas Muñoz se amplía el foco de operación hacia hospitales, colegios y conventos y se empieza hablar de una nueva línea de negocio, “muebles de oficina”. Hoy 67 años después Muma se ha consolidado como una de las empresas nacionales con más y mejores soluciones para dotar oficinas, centros comerciales, restaurantes, proyectos personales y a la medida, permitiéndole incluso estar hoy en otros países del continente. Para el logro de todo lo anterior, Muma se la ha

jugado como nos lo dice su Gerente Carlos Augusto Castro “por muebles creativos y de gran calidad, sin desconocer su principio fundador de hacer muebles para toda la vida, entendiendo que hoy las personas no quieren los mismos muebles para siempre, pero si una muy buena calidad, ergonomía, tecnología, pero sobre todo diseño, y ese sin lugar a dudas es el sello de Muma” “Hoy en el imaginario de muchos medellinenses y colombianos permanecen algunas sillas icónicas que fueron insignia de nuestra empresa y que seguimos teniendo en nuestros inventarios, muchas como la silla mariposa porque fue tan popular en todas partes que hoy los arquitectos y diseñadores de interiores están devolviéndole su valor y otros por su calidad y durabilidad no dejan de prescindir de ella”, nos cuenta Lia Munera Galvis, Gerente Regional de Muma. El secreto de Muma para permanecer a pesar de los años y mantenerse como una de las empresas más creativas e innovadoras en materia de mobiliario ha sido su permanente investigación en los cambios de consumo de las personas, la integración de un área dedicada al desarrollo de productos a la medida que combina gran dosis de tecnología y diseño, pero sobre todo un gobierno corporativo que vela por el bienestar de sus casi 300 empleados en todo el país, y que les permite crecer de la mano de todos los actores que hacen parte de su cadena de producción y que conocen los valores que por más de 60 años han promulgado, compartido y practicado. ESCRITO POR:

ANA ISABEL RESTREPO

DIRECTORA DE COMUNICACIONES

21


INNOVACIÓN

BIM: MÁS QUE UNA ALTERNATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN BIM (BUILDING INFORMATION MODELING) es una metodología basada en modelos tridimensionales inteligentes, que permite una logística apropiada para crear y administrar proyectos con más precisión, rapidez, economía y con menor impacto ambiental. La metodología está presente durante todo el proceso de los proyectos, desde su generación, pasando por su construcción, mantenimiento y hasta su posible adecuación a otros usos o incluso su demolición. La especialización en el tiempo de las diferentes disciplinas que intervienen en los proyectos, fue creando unas brechas de comunicación entre los diferentes componentes, que generó dificultades de comunicación y sincronización y como resultado, proyectos con diferencias y hasta incongruencias entre sus componentes, como por ejemplo los sistemas eléctricos interfiriendo con los hidráulicos, o estos con la estructura o afectaciones muchas veces con la espacialidad o las soluciones arquitectónicas que ya en obra son complejas y costosas de resolver. Con estos antecedentes y desde de los años 60s se empieza a concretar la metodología como tal, en la cual y como principio fundamental, la sincronización y definición de todos y cada uno de los componentes deben ser concretados, estudiados y valorados antes de iniciar las obras, permitiendo un mayor control de los procesos constructivos y por supuesto anticipar unos resultados finales en calidad y cantidad. Como el punto de quiebre siempre ha sido el tiempo, en 1974 Charles Eastman, padre del BIM, ya tenía todas las piezas del conjunto para resolver una implementación BIM, pero solo hasta 2005 (ArchiCAD, Gehry, Revit, Bentley Arch, Vectorwork) se tuvo un software apropiado para su desarrollo, aunque es de anotar que en 2001 en Colombia, se hizo un proyecto oficial con modelos inteligentes que permitió vislumbrar el potencial de la metodología y la tecnología en que se apoya. En 2009 podemos hablar de un software maduro para BIM, y desde entonces los desarrollos de la tecnología y la implementación de la metodología son exponenciales.

22

La metodología está presente durante todo el proceso de los proyectos, desde su generación, pasando por su construcción, mantenimiento y hasta su posible adecuación a otros usos o incluso su demolición.


INNOVACIÓN

En aras de una mayor capacidad de adaptación de las herramientas a la metodología, se requiere un lenguaje y un espacio común que permita crear modelos inteligentes y compatibles entre las disciplinas que interactúan. Esto exige unos protocolos, unos estándares básicos y comunes dentro de nuestro entorno regional y nacional, un lenguaje que nos permita interactuar entre las diferentes empresas, clientes o incluso entre nuestras regiones que cada vez están más comunicadas.

Por esta razón y para tener un punto de partida común entre los diferentes actores que hacemos parte de la industria de la construcción de obras, se creó ASOBIM, donde un grupo de expertos, haciendo un llamado nacional a todos los que de alguna forma integramos la comunidad interesada en BIM, hemos ido poco a poco, creando ese espacio de discusión para compartir y referenciar las diferentes necesidades y soluciones que nos permitan como sociedad salir adelante con la metodología. Esta propuesta se hace no solo como individuos / empresas, sino también con unos esquemas básicos de desarrollo que den luz al gobierno nacional para crear los estándares que requerimos en el país, para que sea desde los usuarios en unión con el gobierno donde se planteen y sean adecuados a nuestra cultura y forma de hacer las cosas, tan propias y personales, pero tan internacionales para no estar por fuera del mercado internacional.

Otro tema importante, es que la adopción de la metodología BIM es un requerimiento hecho por la sociedad ante los nuevos avances tecnológicos y los análisis económicos nos llevan a concluir que independiente a los niveles de adopción del BIM que se puedan desarrollar, es más costoso no afrontar el reto de su implementación a quedarse fuera de un mercado que como mínimo ya exige la precisión y capacidad de reacción que se obtiene con la implementación de las herramientas y la metodología BIM.

ESCRITO POR:

LUIS EDUARDO CUARTAS POSADA

ARQUITECTO / PRESIDENTE ASOCIACIÓN COLOMBIANA BIM – ASOBIM http://www.asociacioncolombianabim.co/

23


CONSTRUCCIÓN

VERDE

CERTIFICACIÓN SOSTENIBLE EDGE EXCELENCIA EN DISEÑO PARA GRANDES EFICIENCIAS

Camacol y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) han desarrollado un convenio para la promoción del sistema de certificaciones de construcción sostenible EDGE (Excelencia en Diseño para Grandes Eficiencias). El sistema de certificación EDGE, fundamenta sus logros de sostenibilidad en tres criterios: ahorro del agua, eficiencia energética y ahorro de la energía embebida en la producción de los materiales, con los que busca ahorros del 20% a partir de una línea base de consumos normales de edificaciones existentes en el medio.

Para el cálculo de los criterios de certificación, EDGE ofrece una plataforma gratuita para el análisis del complimiento de ahorros de agua, eficiencia energética y energía embebida en los materiales; cada uno de estos ahorros puede ser calculado en esta herramienta que almacena todos los registros en la nube, y cuantifica los valores necesarios para alcanzar el nivel de certificación. Los procesos de registro, seguimiento y auditoría para la certificación, se desarrollan con base en la información aportada a esta plataforma. El modelo de sostenibilidad y la certificación Edge, puede ser aplicado para los siguientes tipos de edificaciones:

Residencial (individuales como multi-familiares) H

20%

USO DE ENERGÍA

20%

USO DE AGUA

20%

24

Retail, industria liviana & bodegas Hospitales y clínicas

ENERGÍA EMBEBIDA EN LOS MATERIALES

Camacol se ha convertido en el proveedor de los servicios de certificación, para lo cual se ha implementado un procedimiento de auditoria y certificación de los proyectos en dos etapas: diseño, se expide un certificado preliminar, y sobre la construcción se expide el certificado EDGE, por una única vez y sin requisitos de renovación. También acompañan a Camacol, la empresa SGS en el proceso de auditoría y, Thinkstep en el proceso de certificación. Para el cálculo de los criterios de certificación, EDGE ofrece una plataforma gratuita para el análisis del complimiento de ahorros de agua, eficiencia energética y energía embebida en los materiales

hoteles & resort

Además puede ser aplicado a edificaciones nuevas y a renovaciones y su costo de certificación es considerablemente menor al compararlo con otros sistemas.

Para mayor información, puede ingresar a la página www.edgebuidings.com.


SABÍAS QUE... Los edificios certificados por EDGE a nivel mundial están generando un ahorro de 94.327 MWh / año

Itagüi es la ciudad donde se construyó Verdevivo Arizá, el primer proyecto certificado por Edge en Colombia, el cual ahorró el 51% de su energía incorporada en materiales.

Algunos bancos comerciales ofrecen tasas de interés preferenciales a los compradores y vendedores de proyectos que cumplan con los criterios de ahorro de agua y energía

La meta que se han propuesto Camacol e IFC para 2024 es que una de cada cinco edificaciones esté certificada con EDGE

Las edificaciones certificas por EDGE tendrán que alcanzar como mínimo ahorros de un 20% de energía, 20% de agua y 20% en la energía incorporada en los materiales de construcción

#Biocasa #Biocasa


CONSTRUCCIÓN VERDE

CONALTURA LE APUESTA A LA SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN Y LO DEMUESTRAN CON LA CALIFICACIÓN EDGE EN SU PROYECTO VERDE VIVO. Para Conaltura garantizar la calidad y el respaldo de sus proyectos de vivienda no fue suficiente, era necesario para esta empresa ampliar y modificar sus objetivos y procesos para aminorar al máximo los impactos al medio ambiente que se generaban en la actividad edificadora. Por eso Conaltura a través de la innovación, implementación de procedimientos eficientes y replanteando su cadena de valor emprendieron desde hace más de cuatro años este cambio y hoy cuentan con varios proyectos de vivienda que se están desarrollando bajo parámetros de innovación y sostenibilidad en procesos de certificaciones que dan cumplimiento a estas dos condiciones. Arizá es un proyecto residencial ubicado en el sector de Suramérica en el límite entre el municipio de Itagüí y La Estrella. Desde el diseño del proyecto, se implementaron variables de sostenibilidad y confort como atributos que significan calidad de vida para los nuevos residentes de la urbanización, adicional a esto en la construcción se ha realizado un proceso riguroso de medición y control ambiental, acciones tales como el uso eficiente de los recursos, gestión integral de los residuos de construcción, control y protección

La urbanización Arizá de Verde Vivo obtuvo la certificación EDGE y la urbanización Aldea del Sur se encuentra en este proceso.

26

URBANIZACIÓN ARIZÁ DE VERDE VIVO


CONSTRUCCIÓN VERDE

de vegetación y fauna, selección de materiales de proveedores y una rigurosa campaña de formación en cultura sostenible con los nuevos residentes de Arizá para motivarlos y orientarlos hacia una habitabilidad eficiente y responsable. Este proyecto además fomenta el uso de la bicicleta con la entrega de 300 parqueaderos como alternativa de movilidad limpia y sostenible, gracias a la conectividad directa que tiene Verde Vivo con ciclo rutas que alimentan la estación del Metro de la Estrella. Los nuevos residentes de la urbanización Arizá contarán con servicios públicos de acueducto y energía que desde el diseño, construcción y operación de los equipos permitirá un uso eficiente con un menor costo en su factura de servicios públicos Cabe destacar además que Conaltura de acuerdo con su mandato misionario, desde hace tres años recuperó y tiene a su cuidado un bosque centenario de un ecosistema de fauna y flora con más de 500 árboles, que será entregado a los nuevos residentes como una zona de disfrute y un pulmón verde para el sector. Como resultado de todas estas acciones, y gracias al apoyo de Bancolombia y Camacol Antioquia, la urbanización Arizá obtiene la certificación EDGE, gracias al compromiso de Conaltura con la sostenibilidad en sus proyectos de vivienda.

Los nuevos residentes de la urbanización Arizá contarán con servicios públicos de acueducto y energía que desde el diseño, construcción y operación de los equipos permitirá un uso eficiente con un menor costo.

27


OPORTUNIDADES EDIFICADORAS

LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN DE DIFICULTAD A OPORTUNIDAD Con la entrada en vigencia de la resolución 472 de 2017 a partir del 1 enero de 2018, el sector de la construcción tendrá que implementar planes de manejo ambiental que promuevan de reducción y reutilización de residuos de construcción y demolición. Pese a que la normatividad establece las directrices y lineamientos para la adecuada gestión de los residuos que se generen por construcción y demolición de todo tipo de obras en el país, algunos de esos lineamientos parecen no estar claros para el sector. Por eso Construyendo Noticias habló con Federico Valencia y Juliana Ospina, Gerente y Directora Comercial de Sinesco, respectivamente, quienes son expertos en el manejo de estos residuos en Medellín y el Área Metropolitana. Asimismo Angela Atehortúa, Directora de Sostenibilidad de Conaltura nos contó porque vale la pena estudiar la norma y convertir una dificultad en oportunidad.

1.¿QUÉ ESTABLECE LA RESOLUCIÓN 472 DE 2017? Esta resolución emitida desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reglamenta todas las actividades de la gestión integral de residuos de construcción y demolición: prevención y reducción, almacenamiento, recolección y transporte, aprovechamiento y disposición final. JULIANA OSPINA

2. ¿PARA QUIENES APLICA? La norma aplica tanto para personas naturales como jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen, y dispongan residuos de construcción y demolición resultantes de las obras civiles; las autoridades ambientales y lo municipios también tienen obligaciones en ésta norma. JULIANA OSPINA

28

Pese a que la normatividad establece las directrices y lineamientos para la adecuada gestión de los residuos que se generen por construcción y demolición de todo tipo de obras en el país, algunos de esos lineamientos parecen no estar claros para el sector.


OPORTUNIDADES EDIFICADORAS

3. ¿CÓMO DEBEN PREPARARSE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN? Todas las obras civiles que se cataloguen como grandes generadoras de RCD deberán formular, implementar y mantener actualizado el Plan de Manejo Ambiental de RCD que debe ser radicado ante la autoridad ambiental competente 30 días antes de iniciar la obra y 45 días luego de terminada la obra sobre su ejecución e implementación, con soporte de actividades de: Gestión integral de RCD, certificados de aprovechamiento y/o disposición final y el cumplimiento de la meta de aprovechamiento. FEDERICO VALENCIA

4. ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EN MATERIA AMBIENTAL Y DE SOSTENIBILIDAD ESTA NUEVA NORMATIVIDAD? Esta normativa exige separación por tipo de RCD, lo que facilita el aprovechamiento de los diferentes residuos tanto al interior de las obras como a las plantas de aprovechamiento, aportando así a la economía circular de los diferentes RCD, iniciando con un 2% en el año 2018 hasta alcanzar un 30%, respecto al peso total de los materiales usados en obra, fomenta a las diferentes empresas proveedoras de la construcción a realizar aprovechamiento en sus materiales, alarga la vida útil de canteras y sitios de disposición final, reduce emisiones de co2, evita el surgimiento de sitios de disposición final ilegales. JULIANA OSPINA

5. ¿CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN ESTA RESOLUCIÓN?

Una adecuada Gestión integral de RCD, permite reducir costos en las ejecuciones de las obras civiles por transportes y disposición final, tener cuantificado los materiales que se van a consumir para evitar desperdicios, desde diseño incluir criterios de sostenibilidad con materiales, fomentar el aprovechamiento de los diferentes RCD tanto al interior de las obras civiles como a las plantas de aprovechamiento, y a las empresas proveedoras de insumos y materiales de la construcción, adquirir un mayor compromiso ambiental en la ejecución de sus obras, adquiriendo buenas prácticas ambientales dónde también se reducirán los impactos que generan las obras civiles. FEDERICO VALENCIA

6. ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE LA RESOLUCIÓN A LOS CONSTRUCTORES EN EL PAÍS? Ésta resolución permitirá que todos los actores no sólo los constructores, sino las empresas gestoras de RCD, las plantas de aprovechamiento, los sitios de disposición final, empresas proveedoras de materiales e insumos, las autoridades ambientales y los municipios, realicen una adecuada gestión integral de RCD. Al constructor le amplió el alcance de la cadena de gestión de los RCD, lo cual hoy en día la mayoría de los constructores solo generan el residuo, contratan un transporte y luego realizan la disposición final, ya este nuevo alcance exige que desde la planificación de la obra, se haga prevención y reducción de RCD, cuantificando las cantidades exactas de materiales que se va a consumir, exige reutilización y aprovechamiento al interior de las obras, para luego lo que quede de residuos llevarlos a plantas de aprovechamiento y por último pensar en una disposición final. FEDERICO VALENCIA

7. ALGUNOS CONSTRUCTORES HAN INDICADO QUE LA NORMA PRESENTA VACÍOS, DESDE LA EXPERIENCIA Y EL ANÁLISIS QUE USTEDES HAN PODIDO HACER DE ELLA ¿QUÉ HAN ENCONTRADO DIFÍCIL DE CUMPLIR? Se requiere normas técnicas que hablen del aprovechamiento de los diferentes RCD, así se tengan estudios de los contenidos reciclados que puedan contener los diferentes insumos y materiales que pueden nuevamente incorporarse a la cadena productiva del sector de la construcción, la meta de aprovechamiento genera incertidumbres técnicas a los constructores ya que no tienen claro en que procesos se pueden realizar y la confiabilidad de los mismos; la meta de aprovechamiento que comienza con un 2% es calculada a partir de la totalidad de los materiales que se consume cada obra en toneladas, lo que hará que el constructor cuantifique todo su presupuesto final de obra en ésta unidad de medida. JULIANA OSPINA

29


OPORTUNIDADES EDIFICADORAS

ACERCA DE

SIN ESCOMBROS S.A.S, es una empresa que nace por un proyecto desarrollada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura – CCI Antioquia, la cual se materializa con la constitución el 9 de septiembre de 2010, con el apoyo de 53 socios que son reconocidas empresas de la construcción Antioqueña. SINESCO se crea con el propósito de darle una solución a la problemática del manejo y recolección de los RCD (residuos de construcción y demolición), ofreciendo un completo portafolio de servicios para constructores que le da una solución definitiva al manejo adecuado de los escombros.

SINESCO se crea con el propósito de darle una solución a la problemática del manejo y recolección de los RCD

ESCRITO POR:

MARÍA LUCÍA VÉLEZ OSPINA

DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

30


OPORTUNIDADES EDIFICADORAS

ES POSIBLE CAPITALIZAR LOS RESIDUOS

Desde hace ya algunos años países como Holanda, España, Suecia entre otros, han encontrado en lo que para muchos es basura, una importante fuente de recursos económicos por su posibilidad de aprovechamiento para diversos sectores. Asimismo desde Camacol Antioquia a través de alianzas estratégicas, se estudian posibilidades de encontrar cómo aprovechar los residuos y contribuir con los empresarios en el crecimiento de indicadores de reutilización de los mismos. Algunas de las empresas afiliadas al gremio ya están haciendo medición de sus residuos y algunas más innovadoras e inquietas, ya se han puesto en la tarea de desarrollar lavaderos y tope-llantas entre otros y utilizar sus triturados de demolición como base para bloques. Conaltura, por ejemplo, ha implementado un programa de seguimiento a los desechos y residuos en cada una de sus obras, para llevar las estadísticas del material residual y organizar

sus procesos internos, esto les ha permitido reducir los desperdicios, aprovechar muchos de ellos y disponer adecuadamente muchos otros. Angela Atehortúa, Directora de Sostenibilidad de Conaltura, nos contó cómo se están llevando a cabo estos procesos en la constructora: “En Conaltura estamos midiendo todos los residuos: orgánicos y no orgánicos, pero el porcentaje de aprovechamiento lo estamos midiendo con base en el peso de los RCD generados. Como las obras tienen tantos materiales, no los estamos midiendo por densidad, porque son muchas las variables, sino por peso, así los materiales que tienen mayor incidencia en los procesos y presupuestos dentro de la obra y que se pueden medir en toneladas son a los que les estamos haciendo seguimiento para su aprovechamiento. Para nosotros el proceso debería medirse por cantidad de material generado y aprovechado, no por densidades porque se hace muy complejo en obra”.

“La resolución 472 de 2017 prioriza la disminución de RCD, pero nos están midiendo ese porcentaje sobre el peso de los materiales, no sobre el porcentaje de RCD, entonces, cómo se dará cuenta el Ministerio de la reducción de toneladas de residuos generados…? No tendría sentido, porque el peso de materiales en una obra no es variable, yo no puedo disminuir el peso del acero para cumplir con los porcentajes de disminución de residuos generados”, advierte Ángela.

“En una obra como Ceiba (Verde Vivo) hemos generado 533 Toneladas de RCD de las cuales hemos aprovechado 493 Toneladas, es decir, el 92 %. Para una segunda etapa de este mismo proyecto donde la torre a construir tiene características similares yo ya puedo pedir a la obra una meta de reducción de los residuos a generar, pero difícilmente una disminución en los materiales”.

31


OPORTUNIDADES EDIFICADORAS

PEQUEÑOS CAMBIOS QUE MARCAN GRANDES DIFERENCIAS Conaltura ha implementado pequeños cambios en algunas de las actividades que realizan de manera cotidiana en las obras para disminuir sus RCD, algunas de estas actividades tienen que ver con materiales como el acero, la producción de concreto en sitio, la cerámica y la mampostería, entre otros.

LA RUTA DEL ACERO “El acero es entregado por nuestro proveedor en las obras, marcado y especificado según los requerimientos y el uso que se le va dar, asimismo se almacena para ser utilizado. Cuando es requerido para un proceso se entrega el paquete completo, evitando figuraciones en la obra y desperdicios posteriores. Éste proceso lo hemos denominado la ruta del acero y nos ha permitido disminuir los residuos de chatarra, así como un ahorro significativo en los proyectos”.

CORTADORAS DE LADRILLO MODULARES “Con el proceso de mampostería hemos tenido una pequeña variación; antes teníamos la cortadora de ladrillo en el primer piso y transportábamos los cortes de ladrillo treinta pisos… ahora la cortadora es modular y transportamos la cortadora de piso en piso, disminuyendo los cortes innecesarios y los deterioros como consecuencia del transporte y del almacenamiento. Con el porcelanato y la cerámica hacemos modelación desde el diseño, entonces esa modelación se respeta en obra y de acuerdo al tamaño de las piezas elaboradas se utilizan según los espacios”.

32


OPORTUNIDADES EDIFICADORAS

PREPARACIÓN DE CONCRETO “Para evitar el desperdicio de concreto hacemos prefabricados con los residuos y el lavado de la planta. En ella tenemos formaletas de topellantas, machones, entre otros, para utilizar los residuos que quedan sin desperdiciarlos”. Conaltura le apuesta no solo a la reducción de costos económicos sino de impactos ambientales; por esto en el proyecto Ceiba tomaron la decisión de cambiar los casetones o formaletas de madera por formaletas de fenólico que permiten una mayor cantidad de usos. Al cuantificar el número de árboles que se dejan de deforestar con este cambio, el dato los sorprendió: “Cerca de 10 hectáreas de arbustos medianos dejan de talarse con esta modificación en obra”.

DATOS 6000 TONELADAS

• Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá generan cerca de 6.000 toneladas diarias de Residuos de Construcción y Demolición.

2% 700

• A la fecha 700 obras y proyectos de construcción se desarrollan en Medellín y el Área Metropolitana simultáneamente.

ESCRITO POR:

MARÍA LUCÍA VÉLEZ OSPINA

DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

33


ESPECIAL

CONGRESO COLOMBIANO DE LA CONSTRUCCIÓN 2017 CONSTRUYENDO COLOMBIA

Los tres días del evento se destacaron, no solo por tener una excelente agenda académica, sino también por los avances logrados para el sector de la construcción.

DÍA 1: SEGURIDAD URBANA, UN FACTOR ESENCIAL PARA EL DINAMISMO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN La presentación magistral “Seguridad urbana: retos para un país en paz” estuvo dirigida por el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo Trujillo, y posteriormente, se realizó un panel entre; el Consejero Presidencial para la Seguridad, Juan Carlos Restrepo Piedrahita; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; y el Presidente de Prodesa y Cía. S.A., Juan Antonio Pardo Soto, la sesión fue moderada por Fernando Quijano Velasco, Director del diario La República. “El país está avanzando en el fortalecimiento de la seguridad y en el mantenimiento de la institucionalidad, esto le permitirá a miles de familias tener una mejor calidad de vida y más oportunidades para los empresarios de la construcción en regiones en las que antes no se tenía acceso. Destacó el compromiso de CAMACOL durante estos 60 años, décadas en las que el empresariado ha sido el punto de encuentro para construir y visionar Colombia”, aseguró Óscar Naranjo Trujillo, Vicepresidente de la República. En el panel se reconoció el avance que ha tenido Medellín en torno a la seguridad, durante los últimos 20 años. El alcalde de la ciudad aseguró que se deben entender las necesidades de las personas y garantizar más y mejores oportunidades para la población.

34

Con un balance muy positivo concluyó en Cartagena el Congreso Colombiano de la Construcción 2017, con una participación de aproximadamente 1.500 empresarios y profesionales de las distintas regionales y seccionales que conforman el gremio y que hacen parte de la cadena de valor del sector de la construcción en todo el país; conferencistas de talla mundial; directivos de Camacol a nivel nacional y periodistas, se dieron cita en la heroica el 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, la calidad de los conferencistas, los temas tratados y la fiesta de cierre en el centro de Convenciones –Explanada de San Francisco, hicieron que este evento organizado por Camacol, tuviera los elementos necesarios para que los empresarios del sector de la construcción en el país disfrutaran tanto de las jornadas académicas como de los momentos de socialización y entretenimiento.

“Es importante que se generen políticas integrales de seguridad, donde exista una articulación entre el Estado y los gremios empresariales para combatir el crimen, con temas tan importantes como la generación de empleo y la educación. CAMACOL Antioquia juega un papel fundamental en torno a este tema, debido a la contribución del sector de la construcción, en temas sociales y económicos”, comentó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín. Medellín se ha caracterizado por ser una de las ciudades de Colombia en la que se realiza un trabajo articulado entre el sector público y privado para hacerle frente a los desafíos y potenciar las fortalezas de la región. Por este motivo, CAMACOL Antioquia trabaja con el Gobierno Municipal para que los empresarios de la cadena de valor del sector de la construcción y la actividad edificadora operen en un entorno seguro y en óptimas condiciones.


ESPECIAL

DÍA 2: SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SE PREPARA PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA Durante el segundo día del Congreso, analistas económicos nacionales e internacionales coincidieron en que la construcción es fundamental para el desarrollo del país. Por este motivo, los empresarios del gremio identificaron los desafíos económicos que impactarán el sector edificador en Colombia. Los asistentes al Congreso Colombiano de la Construcción conocieron una nueva visión de la economía global, a través de la presentación magistral de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. En su conferencia destacó que “se presentarán cambios significativos en la economía mundial, relacionados con las dificultades para entrar a nuevos negocios, la inequidad, las limitaciones en la generación de empleo, los desafíos de competencia, las nuevas tecnologías y los procesos de innovación de las empresas. Así mismo, aseguró que se prevé un movimiento de antiglobalización con un impacto a largo plazo para las economías de los países en desarrollo”. Stiglitz añadió que es admirable la fortaleza económica de Colombia, a pesar de haber atravesado un largo periodo de conflicto armado. Así mismo, Kevin Nobels, Líder de Proyectos de Capital y Prácticas de Infraestructura en América Latina de McKinsey Global Institute aseguró que “la construcción es fundamental, ya que representa el 13% del PIB mundial. Existen oportunidades para el sector edificador en Colombia para incrementar la productividad y su tasa de crecimiento, en comparación con el dinamismo internacional del sector. Para lograrlo, se debe trabajar en temas como: regulación, colaboración y contratación, diseño o ingeniería, gestión en la cadena de suministro, ejecución en el suelo, tecnología y construcción de capacidades”. Durante las conferencias, se destacó el ecosistema de negocios e innovación de Antioquia, referenciándose como uno de los departamentos de mayor impacto económico y social del país. Actualmente, se cuenta con una disponibilidad de 20.933 unidades que se acomodan a las necesidades de la población: proyectos sobre planos, 72%; proyectos en construcción, 25%; y unidades listas para la venta ya construidas con un 3%.

35


ESPECIAL

DÍA 3: GOBIERNO NACIONAL PREVÉ UN PANORAMA ALENTADOR PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN En el último día del Congreso Colombiano de la Construcción 2017, los empresarios de la cadena de valor del sector de la construcción y de la actividad edificadora tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y propuestas a los funcionarios de Estado. Temas como el fomento a la institucionalidad, la estabilidad jurídica, hacerle frente a la informalidad y la reducción en las tasas de interés, fueron tratados durante el evento. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo Heins, dieron un mensaje alentador y positivo para los empresarios del sector de la construcción frente a la desaceleración económica que se presentó al inicio del año. Según el Gobierno Nacional, el objetivo es incentivar la confianza para crecer rápidamente en este aspecto. De acuerdo al Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo Heins, se está trabajando en la implementación de una política de vivienda contundente para beneficiar a las familias colombianas y así contribuir con el fortalecimiento del sector. “Hemos jalonado la economía de Colombia y hemos crecido más que el resto del país, con un incremento del PIB de 7.2%, en el 2010, al 9.4%, en el 2016”, aseguró MinVivienda. El Ministro de Vivienda manifestó además que es necesario tomar medidas para que el sector continúe con el liderazgo de la economía nacional, debido a la contribución de la actividad edificadora en los indicadores sociales y de desarrollo del país. Frente a este tema, la Cámara Colombiana de la Construcción - CAMACOL – aseguró que la participación del valor agregado del sector, con relación al PIB total, se ha multiplicado por 3 en los últimos 15 años, con una representación anual de 9 puntos. Según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, la transmisión de las tasas de interés a los hogares no se ha dado al mismo ritmo que a las empresas. Por este motivo, el Gobierno Nacional se concentrará en el desarrollo acelerado de la economía a través de la generación de confianza. “Nos estamos recuperando en la generación de la confianza. Este aspecto es clave, ya que los ciudadanos están viendo un panorama positivo para tomar la decisión de comprar vivienda nueva. La inversión extranjera, la financiación a menores tasas de interés, la reducción de la pobreza, la generación de empleo formal, son algunos de los aspectos que mejoran la perspectiva de la población”, anotó Cárdenas. Así mismo, aseguró que se prevé un crecimiento del PIB en el segundo semestre del 2017, con un 2%, frente al 1,1% que se registró al inicio del año. 36

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, existen oportunidades para el sector en los segmentos VIS y No VIS, en el desarrollo de edificaciones destinadas a hotelería y en la construcción de

ADEMÁS CON EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS SE LOGRÓ: Aplazamiento de 2 años del Ritel por considerarlo incorrecto y sobredimensionado. Continuación del subsidio para vivienda de interés social. Reglamentación de subsidio a la tasa de interés para clase media en vivienda hasta 321 millones. FNA: ahorra tu arriendo, programa para proporcionar vivienda con opción de compra con leasing habitacional para familias con ingresos entre 2 y 6 SMMLV.

En el evento además Camacol Antioquia recibió la condecoración por sus 60 años de vida y trabaja impulsando el sector a nivel nacional, la mención fue recibida por el doctor Germán Pérez Mejía, presidente de la Junta Directiva de Camacol Antioquia en compañía del Gerente de la Regional doctor Eduardo Loaiza Posada.


ESPECIAL

ERNESTO VÉLEZ,

VIDA Y OBRA DEDICADA AL SECTOR Durante el Congreso Colombiano de la Construcción y en el marco del Foro Económico Sectorial, el Dr. Ernesto Vélez Escobar empresario antioqueño y uno de los miembros más veteranos del gremio, recibió merito a la construcción por sus 63 años impulsando el sector desde su empresa Roca, una de las primeras industrias en Medellín dedicadas a la fabricación de sanitarios, lavamanos, bañeras, orinales, tubería y accesorios, contadores para agua, ladrillo americano, variedad de cielos rasos, malla para cemento y baldosas. Toda una innovación para 1921 fecha en la que nace esta emblemática empresa antioqueña.

TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CON ÉL Y NOS CONTÓ. 1. Roca está cerca de cumplir 100 años de operación comercial ¿cómo han hecho para permanecer en el mercado por tantos años?

Porque siempre hemos procurado y nos hemos exigido hacer las cosas con transparencia, hacer las cosas bien es la garantía para emprender cualquier negocio.

2. Son 63 años viendo transformar el sector, ¿qué añora del pasado y que destaca del presente?

Son muchos años viendo transformar mi ciudad, mis colegas y ver cómo cambia el mercado, del pasado extraño mis viejos amigos del sector y las buenas reuniones debatiendo el futuro, del presente destaco que hoy somos más conscientes del impacto que traen todas las acciones personales e industriales que tomamos.

3. ¿Por qué ser afiliado a Camacol Antioquia?

Roca lleva afiliado al gremio lo que lleva el gremio de vida, y para mí ha sido uno de los mejores aciertos empresariales, porque eso nos permitió como empresa estar siempre cerca del desarrollo del departamento, estar rodeado de colegas y empresarios que nos hacían ser cada vez mejor, además de todos los eventos y actividades que recuerdo con cariño nos hicieron posible ganar el reconocimiento como una industria sería, transparente e innovadora.

37


ESPECIAL

GERFOR,

50 AÑOS

APOSTÁNDOLE

A LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DEL EQUIPO HUMANO.

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción hablamos con German Forero, presidente de Gerfor y nos contó de los 50 años de trayectoria empresarial de esta destacada industria del sector. Gerfor fue una empresa que se fundó hace 50 años, y nos hemos dedicado a la fabricación de artículos para la construcción, con el pasar de los años aprendimos a manejar tecnologías de punta y hoy por hoy manejamos 3 tecnologías que en el mundo las tienen únicamente 80 empresas, pero también nos hemos dedicado de lleno a la capacitación del recurso humano, porque después de muchos años entendimos que sino se tiene formado el recurso humano, manejar y administrar una empresa es supremamente difícil, tanto es, que iniciamos una alianza con el Sena hace muchos años para capacitar técnicos hidráulicos sanitarios, en los últimos 10 o 12 años ya hemos educado a 23.000 técnicos. El recurso humano de la empresa hay que capacitarlo y está en una de nuestras premisas, por eso ya tenemos 630 profesionales formados en ingeniería, química, electrónica, electromecánica, y ahora capacitamos internamente a técnicos muy especializados en funciones y actividades específicas, y gracias a ese nivel de experticia se valorizan mucho estos perfiles, permitiéndoles mejorar sus ingresos y a su vez su calidad de vida.

38

Por otro lado los constructores deben capacitar su mano de obra y esto no es voluntario es una ley, muchos de ellos los envían a otros lugares, por eso Gerfor se inventó las aulas móviles y hoy ya tenemos 4 que se encuentran en Medellín, Barranquilla, Bogotá y Nariño, estas aulas nos sirven para formar a los obreros de la construcción, ayudarle al constructor a que cumpla con esta obligación y aportarle al Ministerio de Trabajo y esto nos ha dado una muy buena dinámica laboral y formativa. Para nuestros empleados tenemos una oficina de bienestar social para que siempre los estén atendiendo en servicios como vacaciones, viajes, educación para ellos y sus hijos, subsidios del gobierno y gracias a esto 70 empleados de 1000 obreros que tenemos han salido beneficiados con ayudas del gobierno o de su Caja de Compensación, adicional a esta oficina dispusimos un consultorio odontológico que trabaja 8 horas al día, y gracias a esto la calidad de la higiene oral de los trabajadores ha mejorado exponencialmente. Gerfor es una empresa que siempre piensa en el futuro por eso hoy contamos con operación en Colombia, Guatemala y Perú y con distribución en Honduras y Salvador. Si hoy podemos atribuirle a algo o alguien este éxito, creo que sin lugar a dudas ha sido la educación, el motor que ha impulsado desde hace 50 años la innovación y el desarrollo de esta empresa.


ESPECIAL

CELSIA:

ENERGÍAS NO CONVENCIONALES DE APLICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN La revista Construyendo Noticias estuvo con Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia quien nos contó acerca del interés de esta compañía, filial de energía del Grupo Argos, en generar energías alternativas en el país que permitan un mejor desempeño ambiental para el sector industrial y de la construcción, adicionalmente nos habla de nuevos desarrollos referente a fuentes de energía eólica en departamentos como la Guajira, lo que representaría para esta región de Colombia, un impulso a su economía y a sus habitantes.

Luis Felipe Vélez

Perfil: Ingeniero mecánico de profesión, el líder comercial de Celsia es especialista en Mercadeo Internacional de EAFIT y máster en Mercados Globales y Dirección Comercial de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como gerente y vicepresidente de Mercadeo y Ventas en empresas como O-I Peldar, Grupo Gerfor, Varta, Productos Familia y Auteco. Desde hace dos años tiene bajo su responsabilidad la Vicepresidencia Comercial de Celsia.

39


ESPECIAL

• Celsia, desde su actividad económica le apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, particularmente en el tema de energías no convencionales, ¿cómo trabajan día a día para lograrlo? Celsia es una empresa líder de energía perteneciente al Grupo Argos y desde hace dos años tomamos la decisión de hacer una apuesta muy seria por el desarrollo de las energías no convencionales en Colombia, en este momento podría afirmar que Celsia es la compañía que más implementaciones solares tiene en el país, tanto de granjas solares como de techos para empresas e industrias, instalaciones que tienen un impacto en la huella de carbono; cualquier kilovatio que remplacemos de una generación de carbón o de gas por una generación mucho más limpia, tiene un impacto medioambiental directo bastante importante. Adicionalmente, la eficiencia energética también es uno de nuestros pilares. Estamos asesorando a nuestros clientes e implementando sistemas para que, sin arriesgar su productividad, optimicen su consumo y aumenten su competitividad. • ¿En este sentido, cómo se lleva a cabo el trabajo con los constructores? A los constructores les ofrecemos modelos de negocio en los que Celsia realiza las inversiones que permiten bajar el Capex de la obra, comprometiéndonos a entregarles sistemas de altísima eficiencia energética o de generación solar desde el momento en que empiezan a concebir los proyectos. De esta forma, no solo hacen un mejor uso de sus recursos financieros sino que también pueden incorporar a sus proyectos elementos de diferenciación para sus clientes, pues las energías renovables no solo son más limpias sino que ayudan a mejorar los costos de operación de una empresa o a bajar los costos de energía de un hogar.

40

• Ustedes manejan el tema de energía eólica, fuente que no es muy común en Colombia pero muy utilizada en otros países, ¿por qué cree usted que aún no se opera en el país? Celsia tiene operaciones de energía eólica en Costa Rica, específicamente a través de una planta de generación mediana de 40 megavatios. En Colombia también tenemos planes de desarrollarla, sin embargo, tenemos que esperar un tiempo porque las líneas de transmisión de energía hacia la Guajira, que es el sector que ha mostrado las mejores mediciones de viento en el país, todavía no están desarrolladas. Una vez estén listas podemos empezar a instalar energía eólica en Colombia, el potencial es muy grande. • ¿Para mejorar la calidad del aire de Medellín, y promover la movilidad sostenible a qué proyectos le están apuntando? En Celsia estamos convencidos de la necesidad de electrificar el transporte. En el mes de agosto inauguramos en el centro comercial Oviedo de Medellín, una estación de carga de vehículos eléctricos que cuenta con dos puestos para carros de esta característica, cuatro terminales para bicicletas impulsadas por tal energía y dieciocho biciparqueaderos, también estamos próximos a inaugurar una de similares características en la universidad EAFIT. Estas electrolineras les van a servir de manera gratuita a quienes tienen carros y bicicletas de este tipo; este es un primer paso para mejorar la calidad del aire de Medellín y tener lo que soñamos todos: una verdadera movilidad sostenible. • ¿Cómo avanzan sus actividades desde lo ambiental y social para proteger nuestra biodiversidad y recursos naturales partiendo del programa “ReverdeC”? ReverdeC es un gran proyecto de restauración de cuencas hidrográficas realizado por EPSA, filial de Celsia en el Valle del Cauca, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, dada nuestra operación en el suroccidente colombiano con la que atendemos 600.000 clientes. Con este proyecto se busca sembrar árboles nativos en los municipios del departamento, entre el 2016 y 2017 hemos sembrado 1.000.000 de árboles convirtiéndolo en el programa de estas características más grande del país. Adicionalmente en materia social, a raíz del proyecto se han generado 527 empleos directos, siendo el 100% de mano de obra local.


ESPECIAL

• ¿Cómo fue la construcción de la planta Celsia Solar Yumbo, la granja de energía solar más grande del país? La construcción de la granja es un verdadero hito para la generación de kilovatios provenientes de la energía solar renovable. Esta granja, que es operada por Epsa, entrega desde septiembre 16,5 Gigavatios hora año (GWh) de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Fue construida en un tiempo récord de seis meses, con una inversión que alcanzó los $33.000 millones, en un terreno de 18 hectáreas instalamos 35.000 módulos fotovoltaicos y nueve inversores que transforman la energía continúa en alterna para abastecer el equivalente al consumo de 8.000 hogares. • ¿Cómo están en la generación de energía hidráulica? Respecto a la energía hidráulica estamos esperando iniciar obras en una pequeña central hidroeléctrica de 20 megavatios en el norte de Antioquia, y tenemos un proyecto de 352 megavatios, llamado Porvenir II, en el mismo departamento, ya está licenciado y se encuentra en proceso de cierre financiero y de ofertas de ingeniería. • ¿Qué oportunidades de crecimiento han encontrado al ser parte de la matriz “Grupo Argos”? Ser parte de Grupo Argos nos genera enorme valor en lo reputacional y en la solidez financiera. Como compañía de energía, nos abre caminos de búsqueda de sinergias y optimización de operaciones, pero, sobre todo, nos ofrece posibilidades de crecimiento y desarrollo de nuevos mercados para nuestros productos. Con Pactia, el fondo inmobiliario, estamos revisando posibilidades de energía fotovoltaica, eficiencia energética y distritos térmicos; con Odinsa y su inversión en Opain competimos y obtuvimos el contrato de energía convencional para el aeropuerto El Dorado y estamos revisando posibilidades de energía fotovoltaica y de eficiencia energética, entre otras.

A Cementos Argos estamos brindándole apoyo en sus necesidades energéticas en Centroamérica y en particular, buscando opciones de venta usando las redes de distribución y desarrollos de innovación transversales que combinen fortalezas. Formar parte de esta familia de empresas nos abre a todos un sinnúmero de oportunidades que esperamos seguir aprovechando permanentemente.

Acerca de Celsia. Es la empresa de energía del Grupo Argos, cuenta con un innovador portafolio de energía para Ciudades, Empresas y Hogares. Tiene presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica y una capacidad de generación de 2.398 MW desde 27 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas que generan alrededor de 7.750 GWh anuales. • 27 centrales 2.387 MW • 21 Centrales hidráulicas 1.194, 8MW • 5 Centrales térmicas 1.144 MW • 1 Planta eólica 49,5 MW • En septiembre de 2017 entró en Operación Celsia Solar Jumbo 9.9 MW • En los próximos años 2 nuevas centrales hidráulicas en Porvenir II y San Andrés de Cuerquia 372 MW

ESCRITO POR:

MARÍA LUCÍA VÉLEZ OSPINA KATHERINE MUÑOZ PROCESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

41


NUESTRA

GESTIÓN

CINCO DÍAS DE

DISCUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE SOSTENIBILIDAD Con una nutrida agenda académica y conferencistas de reconocida trayectoria en los ámbitos ambiental y social en el país, Camacol Antioquia y Cornare en el marco del Acuerdo de Fomento para el Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima, realizaron del 11 al 15 de septiembre la Semana de la Sostenibilidad en Rionegro, en el centro de eventos el Tapial en Tutucán y en Cornare, sede Valles.

Este evento académico e interdisciplinario que permitió conocer buenas prácticas, planes, programas y diversas actividades ambientales y sociales generadas por las empresas de distintos sectores industriales enmarcados en temas relevantes y de interés cotidiano tales como movilidad sostenible, planes de desarrollo Vial, mercadeo social, hipotecas verdes y energías no convencionales, entre otros, contó con el apoyo de

42

Comfama la Cámara de Comercio del Oriente y otras organizaciones y empresas que han encontrado en la sostenibilidad el camino hacia la construcción de mejores entornos. Las experiencias compartidas y las charlas guiadas por los expertos permitieron a los asistentes conocer un amplio panorama de posibilidades para implementar al interior de las empresas y encontrar oportunidades para mejorar los procesos que se vienen llevando a cabo en materia social, ambiental y económica en nuestros territorios.


NUESTRA GESTIÓN

En el marco de las conferencias se llevó a cabo el debate sobre "Ambientalismo versus Desarrollo Económico" liderado por Claudia Garcés Cárdenas, Gerente Técnica de Conaltura S.A. quién destacó en su intervención el esfuerzo del sector de la construcción por mejorar las prácticas en obra y los retos a los que estamos llamados para encontrar en un sano equilibrio el diálogo entre lo económico, lo ambiental y lo social; Javier Valencia, director de servicio al cliente de Cornare, quien señaló que acuerdos ambientales como el que promueven el gremio de la construcción y Cornare son muy positivos porque permiten reducir las quejas en materia ambiental, brindar capacitación para mejorar procesos y encontrar la manera de articular el trabajo en pro del territorio y sus habitantes. Y Camila Escobar Vargas, Directora Ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente quién dijo que este tipo de iniciativas complementan la gestión realizada por los empresarios quienes están verdaderamente comprometidos con la sostenibilidad y requieren de apoyo para mejorar sus prácticas.

El evento fue muy valorado por los asistentes y por las entidades y corporaciones del oriente antioqueño quienes señalaron la importancia que tiene para esta subregión del departamento el tratamiento de estos temas entre los empresarios. Algunos de nuestros conferencistas invitados:

• Miguel Eduardo Ayala Mendoza

Gerente de Responsabilidad Social PINTUCO

• Sara Ramírez Restrepo Gerente General AIRPLAN

• Margarita Ángel Bernal

Gerente MMAB HABITAT SOSTENIBLE S.A.S

• Viviana Tobón Jaramillo

Subdirectora de Movilidad Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

43


NUESTRA GESTIÓN

EL DE LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR: UN MERCADO CON OPORTUNIDADES A punto de finalizar el calendario de ferias en el exterior de este 2017 el balance es muy positivo. Los miles de colombianos que residen fuera de nuestras fronteras son sin duda un mercado bien interesante para la oferta de proyectos de las empresas constructoras e inmobiliarias afiliadas, así lo hemos entendido en el Gremio y eso nos motiva a buscar las mejores alternativas para facilitar la presencia de las empresas en ese mercado, siempre que las condiciones sean favorables para motivar la compra.

El unir esfuerzos con la Cancillería y hacer parte de las Ferias de Servicios para colombianos en el Exterior organizadas por Colombia Nos Une y los respectivos consulados, nos permitió llegar a ocho diferentes destinos en Europa, Suramérica y Estados Unidos, lo cual significa ampliar el número de ferias en el exterior, con una inversión más asequible para las empresas. Es de anotar que debido al Huracán Irma no se realizó la feria en Miami en el mes de septiembre como estaba programada, pero se tiene prevista para fines del mes de enero del próximo año. Finalizaremos el calendario 2017 con la presencia en Santiago de Chile el 25 y 26 de noviembre. Compartimos a continuación algunas cifras de balance:

A P O R U E N E S A I R E F DRID

A N O L E C R A B

MA

LONDRES

N E S O T C E Y O R P 120 AFETERO, C E J E , A C U ANGA. LLE DEL CA A M V A , R IA A U C U Q B , TÁ ANTIO ICA, BOGO T N Á L T A A COST

44


NUESTRA GESTIÓN

EN

3 Y 4 DE JUNIO DE 2017

Pabellón de Cristal Recinto Ferial Casa de Campo

MADRID

EMPRESAS EXPOSITORAS

JUNIO 3 DYE C4AMPO A

ERIAL CAS

RECINTO F

2

DÍAS DE

FERIA

15

EMPRESAS

EXPOSITORAS

9.000 VISITANTES

45


NUESTRA GESTIÓN

EN

A N O L E C BAR

8 / 7 / 6 O I N JU EL A

CU S DE L A ES O T C A E D SALÓN CELONA PÍA DE BAR

2

DÍAS DE

FERIA

46

15

EMPRESAS

EXPOSITORAS

750 VISITANTES

EMPRESAS EXPOSITORAS


NUESTRA GESTIÓN

EN

LONDRES

EMPRESAS EXPOSITORAS

11 Y 0 1 O I N U J CE

REN ON CONFE KENSINGT HALL TS GREAT N E V E D N A

2

DÍAS DE

FERIA

11

EMPRESAS

EXPOSITORAS

850 VISITANTES

47


NUESTRA GESTIÓN

EN

EMPRESAS EXPOSITORAS

CO I X É M E D CIUDAD

JULIO 8 Y 9

FORMA

E EXPO RE

RCURIO D SALÓN ME

2

DÍAS DE

FERIA

10

EMPRESAS

EXPOSITORAS

3.300 VISITANTES

103 PROYECTOS EN ANTIOQUIA, VALLE DEL CAUCA, COSTA ATLÁNTICA, BOGOTÁ

48


NUESTRA GESTIÓN

EN

QUITO

EMPRESAS EXPOSITORAS

0 2 Y 9 1 O I L JU NARIO E

T TOS BICEN

E EVEN CENTRO D 2 PABELLÓN

2

DÍAS DE

FERIA

6

EMPRESAS

EXPOSITORAS

3.000 VISITANTES

38 PROYECTOS EN ANTIOQUIA, VALLE DEL CAUCA, COSTA ATLÁNTICA, BOGOTÁ

49


NUESTRA GESTIÓN

EN

K R O Y A V NUE 1 OCTUBRE 2

A PENN PL AZ

2

DÍAS DE

FERIA

Y 22

PAVILION

26

EMPRESAS

EXPOSITORAS

8.500 VISITANTES

240 PROYECTOS EN ANTIOQUIA, VALLE DEL CAUCA, EJE CAFETERO, COSTA ATLÁNTICA, BOGOTÁ

50

EMPRESAS EXPOSITORAS


NUESTRA GESTIÓN

El pasado 12 de septiembre en el auditorio Palma

Azul del Hotel San Fernando Plaza, empresarios, constructores, gerentes del área financiera e inversionistas se dieron cita para conocer las ventajas, beneficios y oportunidades que traerá invertir en una región como el Urabá antioqueño, de igual forma el Área Metropolitana nos acompañó para contarnos sobre las obras e intervenciones que serán financiadas desde el sector público a través del Área.

Urabá es un mar de oportunidades; así es el panorama de cara al futuro que proyecta esta región del país, que según cifras de la Cámara de Comercio de Urabá se muestra como la compra de vivienda nueva creció 16% y la construcción de oficinas pasó de un 14 % en 2015 a 59% en 2016, según el estudio de demanda de vivienda de estos municipios. Para demostrar que este sector del país y el Valle de Aburrá están en constante dinamismo y evolución tanto urbana como comercialmente, estuvieron acompañando al auditorio de Oportunidades para el Sector de la Construcción reconocidos profesionales tanto de Urabá como del Área Metropolitana.

51


NUESTRA GESTIÓN

Conferencistas:

Adolfo León Tabares: Director Ejecutivo de ASOMURA (Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño)

Andrés Felipe Bustos: Gerente de Puerto Antioquia Conferencia:

Conferencia:

Puerto de Urabá una realidad que transformará a Colombia

El compromiso de las entidades públicas y privadas nos abre un panorama de gran potencial económico, social y urbano. Urabá es un mar de oportunidades para el gremio.

El fortalecimiento de una región y su motor económico son los proyectos y obras con miras a mejorar la calidad de vida de miles de personas. Urabá se vislumbra para el resto del país, como un territorio con inmensas posibilidades.

Urabá un Mar de Oportunidades

Eugenio Prieto: Director del Área metropolitana Conferencia:

Proyectos y Obras de Desarrollo Financiadas por el Área Metropolitana Garantizar la calidad de vida de quienes habitan un territorio es deber de quienes velan siempre por el mejoramiento de la ciudad. Es por ello que conocer la inversión de nuestros entes territoriales es de vital importancia para garantizar su perdurabilidad en el tiempo.

52


NUESTRA GESTIÓN

• Cómo implementar procesos de innovación en las empresas constructoras. • Alfredo del Valle Vergara, Innovativo (Chile). • BIM: Más que una alternativa para la gestión de proyectos de construcción. El 20 y 21 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Medellín se desarrolló el segundo Encuentro Técnico de la Construcción – ETC, el evento contó con una nutrida agenda académica que contempló temas de actualidad que se dividieron en cuatro líneas de profundización: innovación, construcción sostenible, reglamentos técnicos y materiales y sistemas constructivos. En la jornada participaron estudiantes y profesionales de nuestro sector que pudieron aprender sobre:

• Julio Palma, Technical Sales Specialist, Latin América. • Aplicaciones exitosas en la implementación de herramientas BIM en Colombia. • Nicolás Serna, OBRASDÉ. • El impacto de la actividad de la construcción en la generación de gases de efecto invernadero, las oportunidades de mejora para mitigar y compensar nuestros aportes. • Guillermo Penagos, PVG Arquitectos. • Adecuaciones estructurales del Teatro Metropolitano de Medellín, una obra de ingeniería estructural destacable. • Jaime Horacio Londoño, Intervé.

53


NUESTRA GESTIÓN

RUEDA CALIFICADA DE NEGOCIOS Bajo el esquema de citas concertadas, en el marco del ETC se realizó la Rueda Calificada de Negocios que facilitó el encuentro de oferentes y demandantes quienes, mediante un software de relacionamiento, identificaron la coincidencia de interés en reunirse. A lo largo de los dos días de su realización, se efectuaran 432citas comerciales entre l28 empresas oferentes y 45 compradores, con espacios de 30 minutos para cada cita. Quedamos muy satisfechos con el resultado y convencidos del potencial de este esquema para fortalecer las relaciones entre nuestros afiliados.

EMPRESAS OFERENTES

EMPRESAS COMPRADORAS ACIERTO INMOBILIARIO S.A. AIA ALQUILAR CONTENEDORES S.A.S ARQUITECTURA Y CONCRETO SAS BLP CONSTRUCTORES CONALTURA S.A. CONHOGAR CONINSA RAMÓN H. S.A. CONSTRUCOL SAS CONSTRUCTORA COLPATRIA S.A. CONSTRUCTORA CONTEX SAS CONSTRUCTORA FUREL S.A. CONVEL COVÍN S.A. EMPRESA DE DESARROLLO SOSTENIBLE - EDESO GRUPO CIUDADELA S.A.S. - INGEARCO Y CIA. S.A.S. INCIL INGENIEROS CIVILES S.A.S. INMOBILIARIA SANTA PAULA S.A.S. INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES PRISMA MÉNSULA SA MUROS Y TECHOS S.A. PROHOGAR SOHINCO EMPRESARIAL SAS VERTICE INGENIERIA S.A.S. ZINERCO 54

ACERIAS DE COLOMBIA - ACESCO S.A.S. ANDESCOL S.A.S. ASSA ABLOY COLOMBIA S.A.S. BAMBOO ENCOFRADOS & ANDAMIOS SAS CERÁMICA ITALIA S.A. CERRAMIENTOS ARQUITECTONICOS SAS COLCERAMICA SAS - CORONA DISTRIVALLÉS ECOAISLANTES DE COLOMBIA S.A.S EDUARDOÑO ENCOFRADOS INDE-K COLOMBIA S.A.S. MEGAEQUIPOS S.A.S. EUROCERAMICA GRUPO SAN PÍO HENKEL COLOMBIANA S.A.S INDUMA SCA INDUSTRIAS DE ACERO SAS KNAUF DE COLOMBIA LAMINAIRE LAYHER ANDINA SAS PARKINGEXPERTS PEGAUCHO S.A.S PERI PINTUCO S.A. PPG ROTOPLAST S.A. TOPACO S.A ULTRACEM SAS VANO


NUESTRA GESTIÓN

Conocer las necesidades de nuestros afiliados y darles solución es también el trabajo de Camacol Antioquia como Gremio capacitador. Con una asistencia de 117 profesionales, entre gerentes de compra, directores y asesores comerciales, se llevó a cabo en las instalaciones de la Librería Panamericana el pasado 12 de octubre, el Seminario de Venta de Insumos 2017, con el objetivo era dar a conocer el perfil del vendedor que esperan y desean las empresas constructoras.

Es por ello que hemos detectado a través de nuestros diferentes comités, que más que un vendedor tradicional, nuestros clientes y empresas necesitan asesores técnicos comerciales, que conozcan las necesidades que surgen, que entiendan las nomas y se conviertan en aliados estratégicos para la labor constructiva.

55


NUESTRA GESTIÓN

Conferencistas expertos en el sector comercial, ventas y marketing centraron sus intervenciones en reconocer que más importante que las estrategias y las líneas de acción de un departamento de ventas, son los recursos tanto humanos como materiales con los que cuenta una empresa para desarrollar dicha labor comercial.

56


NUESTRA GESTIÓN

Trabajemos juntos para asegurar el éxito. Te invitamos a conocer nuestro modelo de relacionamiento

Diseñar, construir, usar, mantener y renovar para vivir mejor.

57


NUESTRA GESTIÓN

Camacol Antioquia celebró con las empresas e invitados especiales el tradicional Foro Económico Sectorial el 9 de noviembre de 2017 en el Salón Antioquia del Hotel Intercontinental, con el tema perspectivas del sector y de la economía para el año 2018. Este evento fue además propicio para entregar los galardones de bodas y quinquenios a las empresas afiliadas que cumplieron más de cinco años y dos homenajes especiales que hizo el Gremio y la Gobernación de Antioquia a los empresarios Ernesto Vélez Escobar de Almacenes e Industrias Roca y Oscar Hoyos Posada de Coninsa Ramón H.

GERMÁN PÉREZ MEJÍA PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CAMACOL ANTIOQUIA

“Este es un año muy especial para Camacol y para Camacol Antioquia, por cuanto estamos conmemorando los 60 años de haber nacido nuestra institución gremial justamente en esta ciudad, por eso la invitación es a seguir construyendo región y país, a construir confianza, a construir obras y proyectos como lo sabemos hacer, a dar lo mejor que tenemos con calidad, ética y profesionalismo pero con la mayor responsabilidad y cuidado que demandan momentos como estos enmarcados en inestabilidades e incertidumbres por factores cambiantes de nuestro entorno. Construyamos con responsabilidad, cuidado, optimismo y precaución”.

58


NUESTRA GESTIÓN

GERARDO HERNÁNDEZ CORREA CODIRECTOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Las principales cifras macroeconómicas que han impactado el entorno nacional y regional, así como las diferentes causas y apreciaciones de la autoridad monetaria frente a esta coyuntura. Igualmente, entregó apartes de la reunión de Bancos Centrales de América del Sur, donde los presidentes de las instituciones concluyeron que este 2017 tuvo crecimientos marginales a nivel mundial, imprimiendo incertidumbre a lo que será el escenario para el 2018, año en el cual la gran mayoría de países de la región tendrán elecciones presidenciales. Destacó la importancia de la ejecución de una política monetaria expansiva que ha logrado recuperar niveles aceptables de inflación, la expectativa que esta variable cierre el próximo año dentro de la banda meta y el posible mejor desempeño de las economías en el contexto latinoamericano.

SANDRA FORERO RAMÍREZ PRESIDENTA DE CAMACOL

“El 2017 fue un año de recuperación lenta y pausada, lo que asegurará un mejor panorama para 2018, año en el que se espera un crecimiento favorable en el sector. Esperamos iniciar el año con la construcción de 150 mil unidades de vivienda, lo que significa un incremento aproximado del 4,6%”. El Gremio debe buscar aliados, para dejar de atacar la formalidad, más en este momento donde las cifras que tienden a la baja, debemos cuidar la institucionalidad y trabajar en la debilidad municipal en la actividad edificadora que se vive en muchos municipios del país, atacar la formalidad lo único que logra es frenar el crecimiento, nosotros no representamos a los constructores informales que hacen las cosas sin pensar en nada, como Gremio representamos a las empresas serias, que hacen un importante aporte al empleo, al PIB y a la economía nacional, por eso hoy nuestra bandera como Camacol es la legalidad y la defensa de los constructores, comerciales e industriales ejemplares”.

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ GOBERNADOR DE ANTIOQUIA

“El Túnel de Oriente, se encuentra en un 73% y esperamos entregarlo a la comunidad el próximo 31 de diciembre; el túnel del Toyo, que conectará Medellín con el Urabá antioqueño, tendrá una inversión de 1.3 billones de pesos.” Camacol Antioquia hizo un llamado al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para la promoción de la Vivienda de Interés Social de la región, agilidad en los tiempos y en los trámites para que la comunidad aproveche los recursos del programa “Mi Casa

Ya” del gobierno nacional. Así mismo destacó la importancia del crecimiento edificador en el Urabá Antioqueño. “Los constructores en Antioquia siempre han estado cerca del gobierno y esto ha hecho que la economía de la región crezca. Es necesario que los sectores público y privado aprovechen las oportunidades y riquezas que tiene la subregión de Urabá, para que con inversión y trabajo se logre combatir la informalidad y fortalecer la institucionalidad”.

59


NUESTRA GESTIÓN

EN EL EVENTO SE HICIERON ADEMÁS

DOS HOMENAJES MUY ESPECIALES

Camacol Antioquia entregó al Dr. Ernesto Vélez Escobar el Galardón Mérito a la Construcción “Cargando Ilusiones” por el invaluable aporte que ha hecho al desarrollo del departamento y consolidación del sector por sus más de 60 años dedicados a su empresa Almacenes e Industrias Roca.

EL GREMIO ENTREGÓ ADEMÁS

79 GALARDONES

La Gobernación de Antioquia homenajeo al Dr. Oscar Hoyos Posada con el Escudo de Antioquia Categoría Oro por sus actividades empresariales, sociales y comunitarias, considerando que este prestante Ingeniero Civil que se ha dedicado por más de 60 años al servicio social, comunitario y empresarial, recorriendo un intachable camino en el sector, ejemplo y orgullo de todos los antioqueños.

A LAS EMPRESAS QUE SE ENCONTRABAN EN LA CELEBRACIÓN DE SUS BODAS Y QUINQUENIOS

ANDERSON CONSTRUCCIONES DE COLOMBIA S.A.S. ARQUITECTURA SUPERIOR S.A.S. COMPRE, COMERCIALIZACIÓN Y PREFABRICACIÓN COLOMBIA S.A.S. CONCEPTUAL GRUPO EMPRESARIAL S.A.S. CONEXO INMOBILIARIO S.A.S. CONSTRUCTORA TULIPANES S.A.S. DUPLEX CONSTRUCTORA S.A.S. FLUIDRA COLOMBIA S.A.S. PROMOESCOBAR S.A.S. SERIE ELÉCTRICA S.A.S. TALENTO INMOBILIARIO S.A.S ULTRACEM S.A.S.

60

AMBIENTE AZUL S.A.S. CMZ ARQUITECTURA E INGENIERÍA S.A.S. CONSTRUCCIONES IMAB S.A.S. CONSTRUCTORA DIEZ CARDONA S.A.S. CONSTRUCTORES TURIPANÁ S.A.S. CREARCIMIENTOS PROPIEDAD RAÍZ S.A.S. DIGNUS COLOMBIA S.A.S. ENTREVERDES CONSTRUCTORA S.A.S. GRUCODING S.A.S. GRUPO SOLUCIONES Y MONTAJES S.A.S. GYPLAC COMERCIAL DE COLOMBIA S.A.S. OBRASDÉ S.A.S. RÍOS CONSTRUCTORES S.A.S. SEL CONSULTING S.A.S. SURAM MERCADEO Y PUBLICIDAD S.A.S. VITELCO DE COLOMBIA S.A.S.


NUESTRA GESTIÓN

DUCON S.A.S. INSERCO S.A. ROTOPLAST S.A. VANO S.A.S.

COLOMBIANA DE INGENIERÍA Y AGUAS S.A - CIAS S.A. CONDUGAS S.A. CONSTRUCTORA BELARRÚ S.A. CONSTRUCTORA CAPITAL MEDELLÍN S.A.S. CONSTRUCTORA PESO S.A. FIDUCIARIA BOGOTÁ S.A. GERMÁN GUILLERMO MADRID MESA - CEGMENT INGENIERÍA Y VIVIENDA S.A.S. LAMINADOS TERMOFORMADOS S.A.S. - LAMITER MÁRMOLES Y GRANITOS DE ALICANTE S.A.S. ROLFORMADOS S.A.S. SOLUCIONES CIVILES S.A.

ASCENSORES COLOMBIA S.A CANTERA SANTA RITA S.A. CONCRETOS PREFABRICADOS S.A.S. CONCRETOS Y ASFALTOS S.A. EXTRUSIONES S.A. FECON S.A.S. PATIÑO Y CIA S.A.

CONSTRUCTORA COLPATRIA S.A.

COARTE S.A.S. FUNDACIÓN CIUDAD DON BOSCO IAT S.A.S. MUNDO ALIANZA S.A

AUGUSTO GONZÁLEZ Y CÍA. LTDA. CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA BANCO DAVIVIENDA S.A. CONINSA RAMÓN H.

ACCIÓN SOCIEDAD FIDUCIARIA S.A. COMPAÑÍA DE CONSTRUCTORES ASOCIADOS S.A., C.A.S.A. FIDUCIARIA CENTRAL S.A. FUREL S.A. LOS VÉLEZ S.A.S. OBRAS Y TERRENOS S.A.S. OCHOA RESTREPO NELSON

61


NUESTRA GESTIÓN

PVC GERFOR S.A.

FELOT S.A. GRUPO SAN PÍO S.A.S. INDUSTRIAS CONCRETODO S.A.S. LEGRAND COLOMBIA S.A.

GRACIAS

A NUESTROS PATROCINADORES CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMFENALCO ANTIOQUIA COMFAMILIAR CAMACOL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

SOCODA S.A.S

ETERNIT COLOMBIANA S.A.

MUNICIPIO DE MARINILLA

62


NUESTRA GESTIÓN

El 30 de noviembre se llevará a cabo el seminario de estudio de oferta del segundo semestre, en el Club Unión. Bajo el marco de este evento, el Director de Estudios Económicos y Sectoriales Andrés Giraldo Pineda, expondrá todos los comportamientos relacionados con los lanzamientos, inicios de obra, ventas y oferta del sector, así como los resultados obtenidos a partir de la encuesta de opinión al sector constructor e industrial, y la encuesta de percepción de compra de vivienda.

Adquiera con un asesor comercial la suscripción a este estudio, asista a nuestro evento y conozca de cerca la información más detallada de las dinámicas del mercado constructor en la región antioqueña.

63


ARTICULO COMERCIAL

TECHOS SEGUROS

PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Las cubiertas fabricadas con materiales libres de asbesto y con beneficios térmicos y acústicos son la solución ideal para techos que brinden una mejor calidad de vida. Gracias a la tecnología de última generación de las Cubiertas Ajover Termoacústicas es posible ofrecer esto y construir con la mejor relación costo/beneficio proyectos de vivienda urbana y rural, colegios, polideportivos, bodegas y demás edificaciones industriales. Actualmente los proyectos de construcción buscan materiales relacionados con construcciones sanas, respetuosas con el medio ambiente; materiales que ofrezcan ventajas adicionales a su función primaria: Las Cubiertas Ajover contribuyen a crear espacios más agradables para el consumidor final en términos de confort térmico (reducen la transferencia de calor al interior de la edificación) y confort acústico (barrera contra el sonido), y ofrecen ventajas claras para el constructor ya que permiten mayor ahorro en estructuras y mayor eficiencia en transporte e instalación.

64

Además de que aportan una mayor durabilidad, su sistema multicapa impide las filtraciones generadas por las lluvias manteniendo los espacios interiores en perfectas condiciones. Estas cubiertas se caracterizan por no contener

materiales dañinos para la salud y por no absorber la humedad, evitando el desarrollo de hongos. Su acabado estético tanto al exterior como al interior de la construcción (color blanco que no requiere el uso de cielo raso adicional) es un gran plus a tener en cuenta. Muchas constructoras han encontrado en estas cubiertas una solución integral para sus proyectos logrando con ellas mejorar la calidad de vida de una familia o comunidad.


NUEVOS AFILIADOS

66

RAZON SOCIAL: GERENTE: NIT: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CIUDAD:

ASCENSORES SCHINDLER DE COLOMBIA S.A.S. Eduard Xaver Napflin 8600052894 Cl. 17 No. 43 F - 311 (574) 3565500 Medellín

RAZON SOCIAL: GERENTE: NIT: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CIUDAD:

CAPITOL COLOMBIA S.A.S. Carmelo Espinosa Gutiérrez 9008270401 Cl. 26 No. 38 - 26 (574) 4440818 Medellín

RAZON SOCIAL: GERENTE: NIT: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CIUDAD:

CONTROL MAESTRO INTERVENTORÍA S.A.S. Natalia Castillo Arias 9007697003 Cra. 29A No. 3 - 201 (574) 3139522 Medellín

RAZON SOCIAL: GERENTE: NIT: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CIUDAD:

PROYECTO CONSTRUCTOR S.A.S. Oscar Fernando Ospina Parra 9000558204 Cl. 3 Sur No. 43 A - 52 Ofic. 1103 Ed. Ultrabursatiles (574) 2661751 Medellín

RAZON SOCIAL: GERENTE: NIT: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CIUDAD:

ACERO Y CONCRETO S.A.S. Camilo Andrés Ángel Saldarriaga 8110264015 Cra. 43A No. 1 A Sur - 26, Ofic. 802 Edif.Colmena (574) 5603350 Medellín


NUEVOS AFILIADOS

RAZON SOCIAL: GERENTE: NIT: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CIUDAD:

DURMAN COLOMBIA S.A.S. Alvaro Leonardo Perdomo Lizarazo 8000331596 Km 27 Via Fontibon Facatativa Los Alpes, 400 mts Via Barley el Colegio (571) 8200200 Madrid – Cundinamarca

RAZON SOCIAL: GERENTE: NIT: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CIUDAD:

KACHEL COLOMBIA S.A.S Luís Felipe Buitrago Pinedo 9006594852 Calle 72 N. 44 - 51 Local 117 (574) 3220866 Itagüí - Antioquia

RAZON SOCIAL: GERENTE: NIT: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CIUDAD:

COMERCIAL ALPA S.A.S Juan Alberto Londoño Mesa 8110188268 Cra 51 N. 9 C Sur 85 Int. 601 (574) 3620080 Medellín

RAZON SOCIAL: GERENTE: NIT: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CIUDAD:

ACTIVA CONSTRUCCIONES S.A.S Hemerson Julián Giraldo Ocampo 9004607789 Cra 50 N. 45 - 21 Bloque 6 Oficina 302 (574) 5632839 Medellín

RAZON SOCIAL: GERENTE: NIT: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CIUDAD:

ESTRUCTURAR INVERSIONES S.A.S Luis Fernando Duque Cadavid 9006736707 Calle 11 C N. 31 – 105 Barrio el Poblado Sector las Lomas (574) 3121888 Medellín

67


NUESTRA GESTIÓN

LUNAWOOD MADERAS TERMOTRATADAS FINLANDESAS Nuestras maderas Termotratadas Lunawood son la mejor alternativa para su proyecto, el procesode de modificacion térmica de las maderas alcanza temperaturas de 190° y 212° C y vapor, por lo tanto es un producto final muy natural, sin químicos, liviano, resisitente y estable, además es amigable con el medio ambiente porque lo podemos reciclar. Mediante el tratamiento térmico intensivo a la madera se logra reducir hasta en un 50% la tendencia natural a doblarse, hincharse o encogerse en condiciones de humedad, esto la hace más resistente para uso en interiores y exteriores, en tráfico normal y alto.

HARVIA, EL AUTENTICO SAUNA FINLANDES

Sauna es sinónimo de salud, purifica el organismo, aumenta las defensas, desintoxica la piel y es la mejor alternativa de relajación. Contamos con Cabinas modulares y realizamos la construccion del proyecto a la medida con la mejor asesoría y acompañamiento en el desarroollo de su idea.

Los esperamos para su Proyecto: Medellín: Indiana Mall Kilometro 17 Vía Las Palmas Local 153 Bogotá: Centro de Diseño Portobelo Calle 93b # 11A-84

Metalmecánica

SC-CER426659

FUNBOSCO transformamos y damos vida a tus ideas Artes gráficas

Sómos una empresa que lleva más de 20 años en el sector de Artes Gráficas y de Metalmecánica, contamos con soluciones integrales para que tus proyectos se hagan realidad, además contamos con procesos de alta calidad ya que contamos con la certificación ISO 9001, además aportamos el 100% de nuestras utilidades a la obra social de Ciudad Don Bosco donde apoyamos a más de 2500 niños, niñas y jovenes de Colombia. / Cel: 3006474524 / Cll 49 55-13 oficina 408 / mercadeoyventas@funbosco.com / www.funbosco.com / fundonbosco

68


LUNES

12

DE MARZO

2018

SALÓN ANTIOQUIA Hotel Intercontinental

1:30 P.M. W W W .CA M A COL A N T I OQ U I A .OR G . C O

Construyendo Noticias Edición 16  
Construyendo Noticias Edición 16  
Advertisement