__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición 12 - Agosto de 2016

Millenials, Una oportunidad de mercado para el sector de la construcción.

Las Edificaciones, llamadas a ahorrar Agua y Energía

Nuevos Afiliados

45 P A G

16 P A G

21 38 P A G

Problemática con las Reliquidaciones de Valorización


ENCUENTRO DEL SECTOR DE LA

CONSTRUCCIÓN EN EL URABÁ ANTIOQUEÑO

FECHA:

Viernes 28 de octubre de 2016

AGENDA

HORA:

7:30 a.m. a 12:30 p.m.

LUGAR:

Cámara de Comercio de Urabá

7:30 a.m.

Registro

8:00 a.m.

Indicadores Sectoriales. Andrés Giraldo Pineda, Director de Estudios Económicos Sectoriales. Camacol Antioquia

8:20 a.m.

Dinámica Económica Urabá Eladio Ramírez Vásquez, Director Ejecutivo Cámara de Comercio de Urabá.

8:40 a.m.

Desarrollo y avances de Puerto Antioquia Andrés Felipe Bustos, Gerente del proyecto

9:10 a.m.

Coffe Break

9:30 a.m.

Oportunidades para el Sector de la Construcción en los nuevos planes de desarrollo. Eliecer Arteaga Vargas, Alcalde de Apartadó Alejandro Abuchar Gonzalez, Alcalde de Turbo Daniel Segundo Álvarez Sosa, Alcalde de Chigorodó Ovidio de Jesús Ardila Rodas, Alcalde de Carepa

11:30 a.m.

Proyección estratégica del Urabá Antioqueño Gobernación de Antioquia

11:50 a.m.

Conclusiones y cierre Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia

www.camacolantioquia.org.co


EDITORIAL

UNA FERIA DE TALLA MUNDIAL Para el gremio es un orgullo y motivo de satisfacción entregarle al sector, a la ciudad y al país una feria de las características, tamaño y calidad como Expocamacol 2016. Un evento a nivel de cualquier feria especializada de la construcción en cualquier parte del mundo. Sin duda, será una feria especial, única y la mejor de todas las versiones por diversas razones: • 24 mil metros cuadrados de exhibición, ocupando todas las áreas posibles del máximo recinto ferial de la ciudad como es Plaza Mayor. • 11 Pabellones, 9 cubiertos y 2 descubiertos. • 440 Expositores de más de 20 países, el 25 % de ellos de Colombia, reflejo del desarrollo industrial del sector de la construcción en nuestro país. • Visitantes y compradores internacionales de cerca de 50 países. • Más de 2000 citas de negocios entre expositores y compradores. • Una afluencia esperada de cerca de 60 mil visitantes, la mayoría de ellos, cerca del 90% especializados y relacionados con el sector. • Una feria que hay que visitar por que será el gran encuentro de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño. • Una muestra que satisface cerca del 85% de los insumos y materiales que requiere cualquier proyecto, obra de edificación o infraestructura.

Los esperamos, del 24 al 27 de Agosto. Bienvenidos, www.expocamacol.com

• Cerca de 400 conferencias entre la programación académica, Seminario de Oportunidades para el Sector y las charlas técnicas y demostraciones de productos y aplicaciones que permanentemente realizarán los expositores. • Un espacio para ver tendencias e identificar cómo deben ser las ciudades del futuro y cómo será el futuro del diseño y la construcción de las edificaciones en el mundo. • Una feria enfocada y que destacará la innovación, la construcción sostenible, los reglamentos técnicos y la nueva normatividad aplicable al sector. • Una feria exitosa y ganadora gracias a la alianza y apoyo de entidades como Procolombia y la Alcaldía de Medellín. EXPOCAMACOL 2016, una cita obligada para quienes están vinculados o interesados en el mundo de la construcción.

Eduardo Loaiza Posada Gerente Camacol Antioquia

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-3


AGENDA 11-08 Fecha: 11 de agosto de 2016 Hora: 7:30 a.m. a 10:00 a.m. Lugar: Gran Salón, Club Unión

ENCUENTRO DE CONTRATISTAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EXPOCAMACOL

Editorial

27-08

Fecha: 27 de agosto de 2016 Hora: 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Lugar: Espacio de demostraciones, zona descubierta

SEMINARIO DE VENTA DE INSUMOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

11-10

Fecha: 11 de octubre de 2016 Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Lugar: Country Club Ejecutivos Salón Siglo XXI

SEGUNDO ENCUENTRO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL URABÁ ANTIOQUEÑO

28-10

10

¿Es posible una economía en sintonía con el Medio Ambiente?

22

Acuerdo fomento del crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima en el oriente Antioqueño.

26

Nuevos Afiliados

45

Afiliados Comercializadores

46

DIRECCIÓN GENERAL Eduardo Loaiza Posada EDICIÓN Laura Toro Peláez

29-10

Fecha: 29 de octubre de 2016 Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Lugar: Cámara de Comercio de Urabá

3

Congreso Colombiano de la Construcción 2016

CRÉDITOS

Fecha: 28 de octubre de 2016 Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Lugar: Cámara de Comercio de Urabá

ENCUENTRO DE CONTRATISTAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL URABÁ ANTIOQUEÑO

CONTENIDO

REVISIÓN DE CONTENIDOS Adriana Ospina Acevedo PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN CAMACOL Antioquia PUBLICACIÓN Edición No. 12 Agosto de 2016 FOTOGRAFÍA Andrés Escobar Peláez Diafragma - Gabriel Buitrago


ASí NOS VEN

NUESTROS AFILIADOS

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-5


Construyendo ciudades de calidad Como es compromiso del Gremio, encontrar la manera de acercar la oferta y la demanda y nuevas oportunidades para las empresas afiliadas, Camacol Antioquia realizó el pasado 11 de mayo, el evento “Oportunidades para el Sector de la Construcción, Construyendo Ciudades de Calidad” en el cual participaron profesionales de empresas públicas y privadas que compartieron temas de interés para los asistentes. El evento inició con la intervención del doctor Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, quién compartió las principales cifras e indicadores del sector y algunos de los retos que se han identificado desde el gremio para trabajar con las nuevas administraciones. Entre las estrategias propuestas, resaltó la incorporación de las APPs como mecanismo alternativo de financiación y las dos revisiones al POT de Medellín, con las cuales se busca habilitar suelo para VIS y VIP en la ciudad. Así mismo, como parte del relacionamiento con la Alcaldía de Medellín, presentó a los asistentes el Plan de Choque para impulsar el empleo en la Construcción, iniciativa liderada por el gremio cuyo objetivo es fomentar la actividad edificadora en la ciudad y así disminuir el índice de desempleo que se disparó un 30% en los últimos años. Ver infográfico a continuación.

6 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

Alejandro Montoya, Coordinador del Plan de Estratégico del Centro.

Para presentar las oportunidades de construcción a nivel departamental, el doctor Guillermo Palacio Vega, Gerente de VIVA, expuso los programas, estrategias y proyectos que lidera actualmente la Empresa de Vivienda de Antioquia. Explicó que buscan enfocar los esfuerzos hacia el ordenamiento territorial y el crecimiento sostenible a través del desarrollo de alianzas estratégicas y procesos participativos con la comunidad. Afirmó también que “Antioquia marcará un hito con la construcción de las primeras políticas públicas de vivienda y serán un modelo para el país”.


Dentro de los proyectos que se tienen planteados, se encuentra la construcción de cuatro ciudadelas para maestros y deportistas de alto rendimiento, las cuales se ejecutarán con la ayuda de Alianzas Público Privadas (APPs). Por su parte, el doctor Martín Alonso Pérez, Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros –SAI, compartió un estudio sobre el potencial de 14 ciudades intermedias en Antioquia y cómo su desarrollo de manera sistémica beneficiará a Medellín, al Valle de Aburrá y al Departamento, ya que permitirán mantener una población estable que garantice la calidad urbana y el equilibrio de las subregiones. Seguidamente, el doctor Iván Asuad Mesa, Subdirector de Vivienda y Obras de Comfama, comunicó las oportunidades y ventajas que representan para el sector las nuevas medidas de los subsidios de las cajas de compensación que permiten equiparar los montos con respecto a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional y otorga beneficios adicionales como prórrogas y reajustes a los subsidios vigentes que se encuentren sin aplicar. Además informó que durante el 2016, Comfama entregará un aporte para gastos de escrituración de las viviendas adquiridas con subsidio y que contribuirá a la generación de oferta con el desarrollo de proyectos propios y de terceros a través de alianzas con los municipios.

Guillermo Palacio Vega, Gerente de VIVA.

Martín Alonso Pérez, Presidente de la SAI.

Con el fin de presentar las oportunidades en Alianzas Público Privadas en Medellín, la doctora Cristina Zambrano Restrepo subdirectora de la Agencia APP, explicó a los asistentes que el principal objetivo de la institución es desarrollar proyectos sostenibles de ciudad, vinculando las fortalezas y el poder transformador de la unión del sector público con el privado, por medio de la revitalización estratégica del patrimonio, la gestión del aprovechamiento del espacio público y la gestión de bienes inmuebles, así como estrategias inmobiliarias, con lo cual se espera lograr ingresos, ahorros e inversiones para la ciudad, calculados en $1,89 billones. Así mismo, presentó detalladamente algunos de las iniciativas en las que están trabajando y cuáles son los retos que se vienen para estos cuatro años de gobierno. Para finalizar, el arquitecto Alejandro Restrepo M., Coordinador del Plan Estratégico de Intervención, Renovación y Transformación del Centro de la Empresa de Desarrollo Urbano - EDU y la Alcaldía de Medellín, presentó las oportunidades que se vislumbran para los constructores a través de este plan de transformación en el que se desean articular la cultura, la educación y el comercio, con el fin de desarrollar nuevos proyectos que permitan la integración con el espacio público.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-7


OPORTUNIDADES

PARA EL SECTOR DE LA

CONSTRUCCIÓN

1. Contexto:

En el país, las ventas de vivienda nueva entre enero y mayo ascienden a 70.660 unidades, 1.4% menos que un año atrás.

En lo corrido del año a junio, las ventas de vivienda nueva en Antioquia se ajustan -6.7% a 13.749 unidades.

2. Oportunidades:

Plan de choque para la generación de empleo en el sector de la construcción

8 -

En mayo de 2016, la construcción empleó 133.000 personas directas en el Valle de Aburrá, 9% más que un año atrás.

El sector generó 508.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos a mayo de 2016.

Las licencias de construcción de vivienda en el país aumentan 6% acumulado anual a mayo de 2016 a 18.871.000m2.

En Antioquia se han otorgado 2.630.000m2 de licencias de construcción de vivienda, igual área que en 2015.

A 2016, la participación en venta de viviendas nuevas en Medellín es del 29%, mientras que el Valle de Aburrá cuenta con un 71%.

En los últimos 5 años la construcción en Medellín ha venido disminuyendo.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


3. Retos: 1. Entidades de Trámites y Permisos Previos a las licencias de construcción Tiempos y capacidad de respuesta, incluida contratación de personal y servicios.

2. Instancia de Aprobación de Licencias

Coordinación con dependencias que reciben inmuebles como aporte de Equipamientos (Educación, Salud, Recreación, etc.).

Designar Curadores encargados en dos curadurías. Acelerar concursos para Curadores en Propiedad.

Tener el personal suficiente y capaz al momento del trámite.

3. Reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT. Habilitación de suelo urbanizable para VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Prioritario). 4. Acelerar Proyectos Públicos Inventariar proyectos, cuantificar empleo, construcción y priorización.

8. Gestión con otras entidades como: SENA, Área Metropolitana, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colegio Mayor, MinVivienda.

5. Conocer inventario de miles de lotes del municipio de Medellín o demás entidades municipales, su potencial, aprovechamiento, uso, vocación, etc. Y definir estrategia de contratación, asociación, venta, permuta, etc. 6. Un buen Plan de Desarrollo que sea dinamizador y orientado hacia la gestión.

7. Revisar y actualizar el Manual de Inversión para el sector de la construcción, con la Agencia de Cooperación e Inversión ACI.

9. Promoción de las APPs (Asociaciones Público Privadas). 10. Aprovechar incentivos y recursos que ofrece el Gobierno Nacional como facilidades para compradores de vivienda.

P

11. Proyectos especiales: Acuerdo Municipal para incentivar construcción de parqueaderos cerca de las Estaciones STM y otros.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-9


De manera excelente concluyó en Cartagena el Congreso Colombiano de la Construcción, Camacol 2016, con una participación histórica de más de 1.500 empresarios de la cadena de valor del sector de la construcción de todo el país; 24 conferencistas de talla mundial; 258 miembros del gobierno, directivos de Camacol a nivel nacional y varios periodistas, quienes se dieron cita en la heroica del 8 al 10 de junio. La calidad de los ponentes, los temas tratados, los avances logrados para el sector y la fiesta de clausura en el Club Naval, hicieron que este evento organizado por Camacol, tuviera los elementos necesarios para que los empresarios del sector de la construcción disfrutaran, tanto de las jornadas académicas, como de los momentos de socialización y esparcimiento. De las ponencias, se destacó la presentación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en la cual expuso los puntos más importantes de su Plan de Desarrollo, incluyendo los avances y retos más importantes que tiene para la ciudad durante estos cuatro años de gobierno. Así mismo, resaltó el trabajo constante que ha tenido con Camacol Antioquia para promover acciones y proyectos que benefician el crecimiento del sector y la región, y cómo el sector privado jugará un papel muy importante en su administración.

10 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


Algunas de las otras ponencias destacadas fueron:

COLOMBIA HACIA LA PLANEACIÓN DE CIUDADES Y TERRITORIOS MODERNOS

Paralelamente, anunció tres problemáticas que se identificaron y que se convierten en tres oportunidades para trabajar durante su gobierno: • La criminalidad como oportunidad de trabajo en temas de seguridad, uno de los grandes retos que se tienen en Medellín y en Colombia. • La lucha contra la corrupción como oportunidad de generar una cultura de la legalidad a través de una transformación de cultura ciudadana. • Una desigualdad social profunda, no solo en Medellín, sino en todas las ciudades, donde la equidad sea fundamental para el desarrollo. Durante su exposición explicó que parte de la inseguridad se debe al crecimiento de la ciudad hacia las laderas desde los años setenta, lo cual generó una sobrepoblación que dificultó la expansión de los servicios públicos domiciliarios, la creación de vías de acceso, y la distribución del transporte, acrecentando las problemáticas de orden público que hoy se tienen. Finalmente, dejo muy claro que para esta Alcaldía es más importante el mapa social que el mapa político, por lo cual las inversiones que se realizarán en Medellín corresponderán a la realidad social que se espera tener para los próximos cuatro años.

El Director General de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, durante su presentación hizo énfasis en que Colombia necesita cambiar la tendencia de planificar, diseñar y realizar su ordenamiento territorial buscando resolver los problemas del gobierno. Explicó que se necesita trabajar mucho para poder valorizar el costo de la tierra y pensar integralmente en el diseño de las ciudades. Así mismo planteó que en el país no se han construido ciudades de manera amable y estratégica. Al analizar temas como el nivel de espacio público efectivo, Colombia se encuentra por debajo de los estándares internacionales, pues sólo llega a una tercera parte de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, ninguna de las ciudades se acerca al promedio de 10 metros cuadrados por habitante, por lo cual es imprescindible diseñar estrategias para que se doble y, ojalá, se triplique la disponibilidad de espacio público.

ECONOMÍA URBANA Y DESARROLLO TERRITORIAL La Urbanista del Banco Interamericano de Desarrollo, Carolina Barco Isakson presentó la evolución al sistema de ciudades dinámicas, pues considera que actualmente las urbes tienen altos costos y mala conectividad, las metrópolis tienes estrategias incipientes de competitividad y presentan cambios en la estructura de la población y oportunidades diferenciales para el desarrollo. Así mismo explicó que uno de los retos de este sistema de ciudades es fortalecer y consolidar políticas territoriales para el postconflicto y crear esquemas e incentivos efectivos para planificar y gestionar su desarrollo.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 11


La construcción reciente de las ciudades colombianas comprende proyectos comerciales, industriales y de vivienda de gran magnitud. Se están construyendo sectores completos de ciudad, por lo cual es fundamental entender cómo los ciudadanos viven y usan sus ciudades, para desarrollar un nuevo enfoque normativo. Las principales ciudades del país están creciendo por aglomeraciones, conformando ciudades funcionales que abarcan múltiples municipios, lo cual implica mayores oportunidades económicas para estas subregiones urbanas.

ELECCIÓN JUNTA DIRECTIVA NACIONAL En el marco de este Congreso se realizó la Asamblea Nacional del Gremio y por votaciones, fueron elegidos los nuevos delegados para la Junta Directiva Nacional para el periodo 2016-2017.

Los elegidos por el sector de los constructores y consultores fueron: Carlos Andrés Arango, de Ospinas y CIA y Luis Fernando Ossa, de Jardín S.A.S. Como representantes de los industriales y comerciantes, fueron elegidos: Juan Carlos Cárdenas Rey, de Cemex Colombia y Carlos Mario González, de Mexichem Pavco. Por parte de las entidades financieras, avaluadores y otros, la Asamblea eligió a: Luis Fernando Muñoz, de Bancolombia y Camilo Albán Saldarriaga, en representación de Davivienda.

OTROS TEMAS IMPORTANTES Para finalizar Sandra Forero Ramírez, Presidente Ejecutiva del Gremio afirmó que “el enfoque estratégico sectorial de Camacol sigue y seguirá siendo la construcción de ciudades de calidad”. Igualmente, durante el Congreso, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó el Acuerdo firmado por los alcaldes en el que se comprometen a promover la Construcción de Ciudades de Calidad, la cual será una oportunidad para proyectar la evolución de las ciudades con un enfoque de largo plazo, gestionar el uso del suelo de forma efectiva y garantizar a los ciudadanos el acceso a servicios públicos, colegios, parques y hospitales.

Alcaldes en la firma del convenio para promover la Construcción de Ciudades de Calidad

12 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


Entrevista al Presidente Junta Directiva de Camacol Antioquia

León Arango Mejía

Entrevista a la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

Elsa Noguera de la Espriella

¿Cuáles son los retos queretos usted tiene identificados ¿Cuáles son los que usted tiene identificados como prioridad para trabajar desde su Ministerio? como prioridad para trabajar desde su Ministerio? El Presidente de la Junta Directiva de Camacol El Presidente de la Junta Directiva de Camacol “Se una política vivienda integral que Antioquia, León Arango Mejía, compartió su “Se ha diseñado unade política de vivienda integral que Antioquia, León Arango Mejía, compartió su ha diseñado lo que busca es, no solo atender las poblaciones experiencia con la con revista Construyendo lo que busca es, no solo atender las poblaciones experiencia la revista Construyendo vulnerables, con el programa fase 2 de vivienda Noticias:Noticias: vulnerables, con el programa fase 2 de vivienda gratuita, gratuita, sino impulsar la consolidación de la clase sino impulsar la consolidación de la clase media con los programas de Mi Casa Ya, “El Congreso este año este fue bastante concurrido, la media con los programas de Mi Casa Ya “El Congreso año fue bastante concurrido, la Cuota Inicial, de Tasa Interés los calidad de los expositores fue muyfue altamuy y laalta y Ahorradores, Ahorradores, Cuota Tasa Inicial, de yInterés y los calidad de los expositores la subsidios a la tasa, para la construcción de No VIS. participación del Gobierno también fue subsidios a la tasa, para la construcción de No VIS participación del Gobierno también fue Es el momento y la invitación que hacemos, y más importante, cada año este Congreso ha ido Es el momento y la invitación que hacemos, y más importante, cada año este Congreso ha ido que un sector la de construcción creciendo y aumentando el número de que tenemos un de sector la construcción creciendo y aumentando el número de tenemos comprometido, pues el gran propósito del gobierno participantes”. También resaltó los principales comprometido, pues el gran propósito del gobierno participantes”. También resaltó los principales es llevar vivienda a la clase media, pero también temas tratados: “Construcción Sostenible e es llevar vivienda a la clase media, pero también temas tratados: “Construcción Sostenible e necesitamos empezar a promover estos Innovación, fueron unos de los ejes del necesitamos empezar a promover estos Innovación, fueron unos de centrales los ejes centrales del programas,… lo que queremos es que los Congreso, pues es hacia donde todas las programas,… lo que queremos es que los Congreso, pues es hacia donde todas las colombianos comprendan que es mucho más barato compañías se deben dirigir en este momento…”; colombianos comprendan que es mucho más barato compañías se deben que dirigir en este comprar comprar vivienda vivienda que tenerque unatener vivienda en arriendo, Así mismo, sugirió Asíquemismo, para sugirió próximas una vivienda en arriendo momento…”; que para que hagan cuentas y comprendan que sí vale la sí pena oportunidades se oportunidades puede retomar se la puede siguiente que hagan cuentas y comprendan que vale la pena próximas retomar la la cuota labancaria y que con temática:siguiente “la Renovación Urbana es algo bien es más económica cuota bancaria y que con temática: “la Renovación Urbana yeses másy económica esto lograrán construir un patrimonio”. interesante, las ciudades deben crecer hacia el esto lograrán construir un patrimonio”. algo bien interesante, las ciudades deben crecer interior, debido que la tierra hacia ela interior, debidoena las que grandes la tierra en las ¿Qué mensaje tendría usted los para empresarios ciudadesgrandes se está ciudades acabando…”. ¿Qué mensaje tendríapara usted los empresarios se está acabando…”. del sector la construcción que hoyque tenemos del de sector de la construcción hoy tenemos reunidos en este Congreso? partiendo de ese Finalmente hizo unahizo invitación especial especial a los a los reunidos en este Congreso? partiendoreto de ese reto Finalmente una invitación que usted tiene en este periodo como Ministra. empresarios de Camacol Antioquia: que usted tiene en este periodo como Ministra. empresarios de Camacol Antioquia:

“Tanto los constructores como loscomo proveedores del “Como una de una las de primeras regionales de “Tanto los constructores los proveedores de “Como las primeras regionales de sector de la construcción son los grandes aliados Camacol,Camacol, donde donde estamosestamos a la par sector de la construcción son los grandes aliados a lade par de del presidente Santos, Santos, que hanque permitido una Cundinamarca, haber tenido presencia del del presidente han permitido una Cundinamarca, haberuna tenido una presencia del verdadera evolución en la vivienda. Quisiera decirles 30% de los afiliados, no es significativo, tenemos verdadera evolución en la vivienda. Quisiera decirles 30% de los afiliados, no es significativo, tenemos que inversiones en los subsidios que está que está que hacer mayor y ahondar en que con estas inversiones en los subsidios queuna hacer unapresencia mayor presencia y ahondar en con estas eldando Gobierno, el sectorel sigue estos temas y que sean mássean relevantes… este es estedando el Gobierno, sectorsiendo sigue muy siendo muy estos temas y que más relevantes… es atractivo, por eso necesitamos que nos acompañen un espacio muy importante para encontrarse con atractivo, por eso necesitamos que nos acompañen un espacio muy importante para encontrarse con en esta gran labor de construir de aquí a todos lostodos colegas las empresas del país del parapaís para en esta gran labor de construir de los aquí a los los ycolegas y las empresas próximos dos años cerca de 400 mil viviendas”. hacer sinergias e identificar oportunidades”. próximos dos años cerca de 400 mil viviendas”. hacer sinergias e identificar oportunidades”. CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 13


Escrito por: Arquitecto Martín Alonso Pérez, Presidente Sociedad Antioqoueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) El proyecto de la hidroeléctrica Carlos Lleras Restrepo, ubicada entre los municipios de Barbosa y Santo Domingo, se alzó ganador del Premio Nacional de Ingeniería, otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, por su concepción, diseño, ejecución y puesta en marcha por la empresa Hidralpor. Este proyecto tiene varias características que bien lo diferencian de otros de su tipo que se hayan ejecutado en la región o en el país. El primer elemento que se debe resaltar es el de haber sido una iniciativa totalmente privada, ejecutada por una empresa nacional, con ingeniería y arquitectura nacional y con los más altos estándares de calidad en cuanto a sus aspectos técnicos y de construcción.

Este es un proyecto totalmente amigable ambiental y socialmente, que recibe las aguas de un río que atraviesa una gran zona urbana densamente poblada en Medellín, en donde los crecimientos urbanísticos se realizan generalmente sin tener en cuenta las potencialidades, aguas abajo, que pueda tener el cuerpo de agua que las atraviesa. El proyecto hidroeléctrico “Carlos Lleras Restrepo” es un buen ejemplo de cómo devolverle a un río, en este caso al río Medellín (Porce en la zona del proyecto), su protagonismo como cuerpo vivo del que se puede beneficiar la comunidad sin generar El segundo elemento a considerar, está desplazamiento de población de ningún tipo o afectar en la concepción misma del proyecto; si negativamente el ambiente. En esta obra se destaca el esfuerzo de bien se trata de un proyecto hidroeléctrico las empresas como HIDRALPOR, PIÉPSILON, GENERADORA UNIÓN cuyo objetivo principal se encamina a la y los 58 profesionales que aportaron su conocimiento en la producción, de manera eficiente, de energía ejecución y diseño de este proyecto. eléctrica, la central “Carlos Lleras Restrepo” Para los gremios y el sector, el premio otorgado a este proyecto es un tiene unos componentes ambientales y profundo reconocimiento al esfuerzo personal de dignos ingenieros sociales dignos de resaltar empezando colombianos, que no sólo se lo merecen, sino que sus iniciativas y por su localización al estar ubicado en el ejecutorias deben ser conocidas por toda la comunidad de la límite norte del Área Metropolitana del ingeniería y arquitectura como un valioso aporte al país. Valle de Aburrá, con lo cual se demuestra que este tipo de proyectos, a pesar de las En el marco de los premios realizados por la Sociedad Colombiana obras que involucra, cuando son bien de Ingenieros, también se exaltaron proyectos y profesionales concebidos y ejecutados, pueden ser antioqueños como: el proyecto de diseño de la ampliación del canal parte de entornos semiurbanos, sin que de acceso a la bahía de Cartagena presentado por: Acua & Terra las comunidades circundantes se tengan Consultores. que vernecesariamente invadidas o La ceremonia de entrega se llevó a cabo el pasado primero de junio atropelladas. en la sede de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en Bogotá. 14 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


SEMINARIO DE

Actividad Constructora,

Oferta y demanda

de edificaciones

Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Urabá

I Semestre 2016

Con el propósito de dar a conocer y discutir los desafíos y perspectivas del sector de la construcción en el Valle de Aburrá y sus zonas cercanas, Camacol Antioquia, desde el Proceso de Estudios Económicos y Sectoriales, realizó el pasado 26 de mayo el ‘Seminario de Actividad Constructora, Oferta y Demanda de Edificaciones’, que se realizó en el Country Club Ejecutivos, de Medellín, y contó con la participación de más de 200 empresarios del sector de la construcción. Durante este evento se presentó el estudio ‘Actividad Constructora, Oferta y demanda de Edificaciones’, el cual determinó que el 2016 se convertirá en el segundo mejor año para las ventas del sector de la construcción y según las consideraciones de los expertos económicos, será un periodo de moderación y acoplamiento. Este estudio se ha convertido en una herramienta importante para que los actores de la cadena del sector conozcan de primera mano y al detalle el estado, dinámica, características, perspectivas y proyecciones de la construcción en el departamento. El Seminario contó con la participación de la Coordinadora Económica de Camacol Nacional, Karen Ortega, quien compartió con los asistentes el comportamiento de la actividad edificadora en 2015 y lo corrido de 2016 a nivel nacional, junto con las proyecciones que se tienen para el sector. Igualmente, participó como ponente el Director de Estudios Económicos y Sectoriales de Camacol Antioquia, Andrés Giraldo Pineda, quien intervino para explicar ampliamente el contenido del Estudio de Actividad Constructora, presentando los resultados más significativos que arrojó el mismo, como el aumento en las ventas de vivienda durante el período abril 2015 - marzo 2016 en un 20% y el incremento en la participación de las ventas por parte de los demás municipios que componen el Valle de Aburrá, en comparación con la ciudad de Medellín.

VE

NT A

Adicionalmente, el estudio incluyó un apartado sobre las nuevas generaciones de compradores, también llamados Generación Y o Millennial, quienes prontamente se acercarán al mercado inmobiliario y les exigirán a las empresas pertenecientes a la cadena productiva del sector constructor tener conocimiento amplio sobre sus características, deseos, gustos y formas de compra. En esta edición de la revista Construyendo Noticias encontrará un artículo que amplía las ideas recogidas en el estudio y cómo aprovechar las oportunidades de mercado para este grupo poblacional. Seguidamente, varios líderes gremiales expusieron su visión de la economía y de la situación actual del país desde su sector de influencia. Comenzó el doctor José Fernando Villegas Hortal, Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura – Antioquia; luego intervino el doctor Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, en representación de los comerciantes y para finalizar, expuso el doctor Jaime Echeverri Chavarriaga, Vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Para concluir, el doctor Eduardo Loaiza Posada Gerente de Camacol resaltó que a pesar de la situación económica actual, el Sector de la Construcción sigue y seguirá siendo el motor de la economía Regional y Nacional.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 15


Millennials Una oportunidad de mercado para el sector de la construcción

Todos los seres humanos formamos parte de una línea de sucesión que comparte educación e influjos culturales y sociales semejantes, permitiendo así la existencia de comportamientos relacionados o similares en algunos atributos intrínsecos de la persona. Dicha sucesión es infinita y determina patrones de decisión en aspectos de la vida cotidiana, tanto a nivel individual como grupal, que intervienen directamente con la forma como actuamos y funcionamos ante situaciones de la realidad misma. La generación Millennials es una de ellas.

16 -

Los Millennials, o también llamados Generación Y, son un porcentaje de la población mundial nacido entre 1980 y 2000, en una era de cambios tecnológicos constantes, globalización y ruptura económica que los ha hecho optar por una posición de disposición para enfrentar el mundo y su futuro, proponiendo y ejecutando soluciones a las problemáticas que le aquejan. Esta premisa les ha dado características y comportamientos distintos a los de sus padres: son nativos digitales altamente sociales, sus aspiraciones y motivaciones son más etéreas, anhelando siempre la autorrealización; priorizan el cuidado de su entorno y el medio ambiente, son de rápida adaptabilidad, incesantes cambios y numerosos retos.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

Todos estos elementos distintivos dan la certeza que esta es una de las generaciones más representativas de la historia, y se encuentra a punto de entrar en uno de los tiempos de mayor actividad de su ciclo de vida, redefiniendo la economía. Son una generación con nuevas particularidades, necesidades y demandas que conviene conocer por los alcances y transformaciones que exigirá a las empresas. Por lo tanto, Camacol Antioquia desde el proceso de Estudios Económicos y Sectoriales, en las ediciones 12 y 13 de la revista Construyendo Noticias, desea compartir información sobre la perspectiva de los Millennials como consumidores, oferentes y recurso laboral, gracias a una recolección de información proveniente de un ejercicio consultivo y los resultados del Estudio de Demanda de Vivienda para Antioquia que se publica anualmente, con el objetivo de caracterizar a esta población desde el punto de vista del gremio constructor, para comprender a grandes rasgos cuáles serán los retos y oportunidades que deberá enfrentar, cómo estos aportarán a la actualización y vanguardia del sector, y cómo serán sus progresivos impactos sobre la sociedad reciente.


Los Millennials como consumidores El consumidor de ahora es un agente mucho más activo y complejo del que se solía conocer. Su transformación ha sido tan progresiva como ágil, radicando fundamentalmente en una revolución publicitaria y de mercadotecnia que se ha movilizado hacia una personalización del mensaje, tal vez porque los agentes del mercado han entendido las dinámicas con las que se ha estado conectando el mundo, o porque las mismas circunstancias los han llevado a unirse a la sinergia de la “aldea global” que tanto se sueña. Esta cohorte de habitantes es una muestra de ello, siendo una consecuencia evidente de la mutación que ha experimentado la humanidad en conformidad con las afluencias del mercado en su generalidad. Actualmente en Latinoamérica un 30% de la población es Millennial, lo que significa una tercera parte del mercado potencial al que se pueden hacer las empresas, que, por sus características mencionadas anteriormente, utilizan instrumentos electrónicos como herramienta de uso indispensable para la obtención de información, productos, servicios, y otras funciones como la comunicación y las búsquedas. Esta colectividad impulsa la interacción y participación en el mercado, teniendo como batuta el principio de información perfecta que les obliga a generar, no solo contenidos de interés general y particular, sino también a exigir la mayor cantidad de contenidos a los que se pueda acceder por medios digitales. La democratización de la información mediante la tecnología los ha hecho una generación poderosa, capaz de retar un orden preestablecido con el que no comparten una ideología.

Gracias a esa gran cantidad de información a la que están expuestos y su facilidad de difusión, los nacidos entre 1980 y 2000 prefieren la eficacia de la compra de productos y servicios en web (Shopping Online), en contraposición con la visita a una tienda. De igual forma, no tienen patrones de consumo afines, a pesar de ser la generación más homogénea. Son agentes que reclaman una segmentación de mercado mayor pues disfrutan de la variedad en la oferta y presentan una sensibilidad al precio que es evaluada por la experiencia y exclusividad que le pueda llegar a brindar el producto y/o servicio, esperando que las empresas siempre entreguen respuestas a sus preguntas, ofrezcan promociones y acompañen el proceso con actividades divertidas que permitan lograr una identificación con el mensaje que desea dar la marca.

a asumir. Este concepto se reafirma con los resultados encontrados por nuestra encuesta de Demanda de Vivienda, la cual muestra que el 47% de los encuestados se inclina por viviendas en modalidad de arriendo, primando condiciones como las zonas húmedas, gimnasio, seguridad y ubicación, para la toma de una decisión. Sin embargo, como los Millennials hacen parte de los años de mayor construcción de vivienda nueva, su reluctancia por entrar al mercado inmobiliario podría cambiar. Esta cohorte desea sentar cabeza en un futuro, trasladando el año de preferencia de compra de vivienda de los 25 años de edad, a los 45 años, donde la casa como tipo de edificación es la preferida en este umbral del tiempo, yendo en concordancia con la opinión de nuestros encuestados que gustan de esta construcción en un 72%.

El deseo por vivir experiencias que van más allá de lo material, como consecuencia de los sucesos económicos y bélicos que han marcado el transcurrir de la era Millennial, posibilita inferir que para esta generación la compra de un carro o una casa, o simplemente sentar cabeza en algún lugar fijo con alguien estable, conlleva una vida de responsabilidades a largo plazo que aún no están dispuestos CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 17


Igualmente, otro requisito para la obtención de la vivienda es que debe ubicarse cada vez más a las afueras de las grandes ciudades, pero no lo suficiente como para alejarse del casco urbano, ya que gozan de la múltiples tareas que les puede brindar este ambiente, sin perder la tranquilidad, seguridad y confort con el que relacionan el espacio que habitan normalmente. De manera que, luego de puntualizar y aterrizar las especificaciones de la propiedad y realizar un barrido del mercado, esta serie de pobladores siempre tomará como referencia las recomendaciones de padres, familiares u otras personas que hayan sido clientes de una constructora o inmobiliaria en la que se encuentren interesados. Sus comentarios podrán ser la argumentación necesaria para la toma de la decisión. Asimismo, luego de tener definida la compra, desean conocer con exactitud cuáles son los papeles y documentos necesarios para llevar a cabo la transacción. Son abiertos y no les molesta dar a conocer información personal y financiera.

Algunas Referencias

Por otra parte, si examináramos el mercado Millennial hoy, una gran cantidad de ellos escogería su residencia en un apartamento, sin importar si es para arriendo o venta, sin que implique demasiados espacios y le proporcione acceso a los movimientos innatos de la ciudad como el transporte, el comercio y el entretenimiento. Adicionalmente, estarían dispuestos a pagar un mayor valor por una vivienda que sea amigable con el medio ambiente, deducido por una respuesta afirmativa apabullante de los encuestadores, quienes con un 91% consideran este valor agregado como un determinante de compra, pero dejando en claro que estas edificaciones deben cumplir con las formalidades de la ley y nos los comprometa a incurrir en gastos de más por daños o remodelación. Inclusive, componentes como el diseño y la luz natural, entran a jugar dentro de la matriz de decisiones de esta generación, exponiendo su proceder, que está en concordancia con todas estas nociones e intereses que han expresado sobre la personalización de la compra, la atención al detalle y el cuidado del medio ambiente y su entorno.

Estudio de Demanda de Vivienda para Antioquia Camacol Antioquia. The Deloitte Millennial Survey 2016 Deloitte. Los 'Millennials', una población marcada por la tecnología El Tiempo. Cómo los jóvenes están cambiando la manera de comprar casa Finanzas Personales. ¿Qué quieren los ‘Millennials’ a la hora de buscar vivienda? Asobancaria. Millennials: Coming of age Goldman Sachs. 18 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

Aparte de ello, el 43% de los nacidos en esta era considera que es un buen momento para la compra de vivienda por la variedad de proyectos que se pueden encontrar en el mercado, razón distinta a la que proponen los demás encuestados quienes encuentran en la finca raíz una buena motivación de compra de vivienda en este momento, mientras nos encontramos en una coyuntura económica incierta. En resumen, esta generación Y ha cambiado la manera en la que creíamos que se debía comportar el mercado, indiferente del sector económico al que perteneciese, transformando nuestra visión del desarrollo del proceso y haciendo que el mismo contexto en el que confluyen ambas fuerzas, se vea en la imposición de adaptarse a esa modificación veloz e incesante con la que evolucionan las formas básicas de la conducta y la existencia del individuo, especialmente la de consumo.


Con un positivo balance concluyó el evento realizado con el apoyo de La Lonja y Esquema Publicidad, el pasado 3 de mayo, en el Country Club Ejecutivos, un espacio para comprender el mundo digital enfocado al mercado inmobiliario, reconocer oportunidades, interpretar comportamientos del comprador y planear ideas efectivas con diferenciales innovadores que motivan el progreso de este mercado. En este evento en donde asistieron alrededor de 200 personas, se contó con la participación de los argentinos, Claudio Darin, Director de Marketdynamo; Fernando Álvaro, Google Business Coach Certified y el antioqueño, Ricardo López, Director Digital de Esquema Publicidad, quienes hablaron sobre el Marketing en grandes compañías y pequeños negocios digitales que crecen exponencialmente, herramientas de otras industrias y su fusión con el sector inmobiliario. Así mismo asistieron empresarios del sector y público interesado en el tema, donde descubrieron las posibilidades que ofrece el mundo digital, estrategias de negocio para nuevas ofertas del mercado y algunos puntos de vista para entender los retos digitales.

EL CONSUMIDOR HA CAMBIADO

Actualmente, la era digital ha revolucionado la forma de comunicación, de relacionamiento con las personas y en general con el entorno, por lo anterior se han generado nuevas formas de ocio y el consumidor cada vez es más exigente, obligando al mercado a crear procesos de compra más cortos, a ofrecer productos ecosostenibles e innovadores y a incluir todo en la web, porque hoy el campo de juego es digital. CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 19


Camacol Antioquia y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) desarrollaron este evento de capacitación en preparación a la entrada en vigor de la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones (Res.549/15). Esta normativa es de obligatorio cumplimiento para la solicitud de toda licencia de construcción en la modalidad de obra nueva a partir del 10 de julio de 2016 en Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali. Esta jornada técnica estuvo dirigida a todos los profesionales de la cadena de valor de la construcción. A través de una nutrida agenda se socializaron algunas recomendaciones técnicas de expertos en construcción sostenible para que el sector pueda innovar exitosamente en técnicas de diseño y cumplir con la normativa, mediante la oferta de proyectos más eficientes en consumo de recursos al mercado y con un nulo o bajo sobrecosto. El evento incluyó un conversatorio con algunos de los asistentes con el fin de consolidar un documento práctico de referencia para la industria con relación a esta normativa.

Algunos de los temas abordados fueron: • Crecimiento verde y la Guía para el ahorro en agua y energía: avances y retos conceptuales y reglamentarios • El ABC de la Guía para el ahorro de agua y energía (Res. 549/15) y la ruta del proceso integrativo • Aproximación práctica a la Resolución 549/15 para lograr proyectos sostenibles y económicamente competitivos. Ing. Miguel Orejuela, Director de Educación, CCCS • Conversatorio para la formulación de soluciones a la aplicación de la Guía. 20 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


RESOLUCIÓN 0549

del 10 de julio de 2015

LAS EDIFICACIONES, LLAMADAS A Y A ADOPTAR LA GUÍA DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Con la entrada en vigencia el 10 de julio del presente año, de la Resolución 0549 del 10 de julio de 2015, las nuevas edificaciones deberán adoptar medidas que propendan entornos más amigables con el medio ambiente. Para ello la normativa tiene como objeto establecer los porcentajes mínimos y las medidas de ahorro en agua y energía a alcanzar en las nuevas edificaciones, así como adoptar la guía de construcción sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones. La resolución tiene una aplicabilidad gradual tanto en los porcentajes de ahorro como en su ámbito de aplicación; inicialmente incluirá los municipios con más de 1.200.000 habitantes, donde los porcentajes de ahorro en agua y energía, estarán comprendidos en un rango entre el 10% y el 15%, un año más tarde se sumarán los municipios restantes y los porcentajes de ahorro subirán a un rango comprendido entre el 15% y el 45%. Los porcentajes de ahorro varían según el tipo de edificación (hotel, oficina, centro comercial etc.) y la zonificación climática donde se encuentre el proyecto, para lo cual se tomó como referencia el mapa de clasificación del clima del IDEAM, sin que esto modifique la definición del ordenamiento territorial establecida en cada municipio. Las disposiciones establecidas en la resolución 0549 aplicarán para todas aquellas edificaciones construidas en virtud de las licencias de construcción bajo la modalidad de obra nueva, solicitadas en fechas posteriores a la entrada en vigencia de esta resolución, con excepción de los proyectos VIP y VIS cuyos porcentajes de ahorro descritos en la resolución son indicativos y por lo tanto su cumplimiento es opcional.

Los ahorros pueden lograrse mediante la implemen implementación de medidas activas, es decir, usando sistemas mecánicos y/o eléctricos para generar confort al interior de las edificaciones, tales como; calderas, aires acondicionados, ventilación mecánica, iluminación eléctrica entre otras. Estas medidas deberán certificarse junto con los documentos para la aprobación de los diseños de redes de agua y energía, donde el constructor deberá presentar ante la empresa prestadora una declaración del cumplimiento de los porcentajes de ahorro con la aplicación de las medidas de implementación, sin que esto suponga una condición para su aprobación. Igualmente se podrán implementar medidas pasivas, es decir, aquellas que son incorporadas en el diseño arquitectónico de las edificaciones y las cuales pretenden el aprovechamiento de las condiciones ambientales del entorno, maximizando las fuentes de control térmico, ventilación y reducción energética para crear condiciones de confort al interior de las edificaciones, este tipo de medidas no involucran elementos mecánicos o eléctricos ya que consideran el clima, localización, masa térmica, aislamiento, diseño interior, luz natural y ventilación al diseño de las estructuras. Para su certificación se requiere la firma por parte del diseñador del proyecto certificando bajo gravedad de juramento el cumplimiento en el diseño arquitectónico de la aplicación de las medidas dirigidas a lograr los porcentajes mínimos de ahorro, esta declaración deberá hacerse allegar junto con la solicitud de la licencia de construcción.

Escrito por: Mauricio Mora Jaramillo, Coordinador Acuerdo Ambiental Cornare - Camacol Antioquia

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 21


¿ES POSIBLE UNA ECONOMÍA EN SINTONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE? El sector de la construcción en Colombia ha sido denominado incluso por el Gobierno Nacional como el motor de la economía, no obstante los retos a los que se ven abocados los empresarios del sector hoy, imponen cambios de paradigmas y propuestas innovadoras. La Revista Construyendo Noticias estuvo con el señor Gunter Pauli, autor del libro La Economía Azul, el cual plantea más de 100 innovaciones aplicadas a distintos sectores de la economía mundial, basadas en un modelo de negocio sostenible y que señala que es posible hacer empresa manteniendo un balance entre finanzas, gestión social y ambiental.

¿Cree usted que lo que nos está faltando es un cambio de mentalidaden las administraciones públicas y en las gerencias de las empresas hacia la innovación? Creo que el Gobierno debe proteger al ciudadano, pero no debe ser tan normativo como hasta ahora vienen siendo. El balance ha sido muy difícil, pero a nuestro modo de ver es más importante dar cuenta de las oportunidades que tenemos haciéndolo de manera diferente, porque las oportunidades son enormes. Hoy podemos construir una casa en donde aseguremos que el exceso de humedad que tiene un baño por ejemplo, se convierta en el balance saludable para el cuarto de dormir; donde la gestión de la luz sirva para controlar ácaros en el piso… son cosas sencillas pero que no las pensamos. Debemos ser conscientes de que muchas de las decisiones que tomamos en la construcción de un edificio u oficinas no pueden ser limitadas por las normas actuales, tienen que estar abiertas a innovaciones. Por ejemplo desde La Economía Azul trabajamos con el concepto Li-Fi (Internet por luz), es decir que somos capaces de eliminar el 80 por ciento de los cables en un edificio porque toda la transmisión de datos se hace solamente con luz. Es así como mi lámpara led me da mi conexión a internet, yo no necesito más el cable entre mi computadora y mi impresora; no es inalámbrico con ondas de radio, pero sí lo es con luz. Nosotros sabemos los problemas de salud que ocasionan las ondas de radio, pero la luz la hemos utilizado por cientos de años en las casas y no ha dañado a nadie y por eso este tipo de re-pensamientos requieren de muchos más grados de libertad a condición de que tengas la ciencia. 22 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

¿Qué propuesta innovadora de aplicación para el sector de la construcción señala usted en su libro? En el contexto colombiano el uso quizá más importante es el de la guadua, éste es un acero vegetal, pero no soy yo quien lo digo, lo dice un estudio extenso que realizamos para obtener el permiso de investigación que nos permitió construir el Pabellón Zeri en Manizales, Diseñado por Simón Vélez en la Expo mundial de Hannover del año 2000. Es importante recordar que mil millones de personas en el mundo viven en Guadua o Bamboo y quieren salirse de éste porque creen que es el símbolo de su pobreza, mientras que nosotros al otro lado, sabemos que es el material con mayor capacidad de crear ambientes saludables y de belleza. Por eso para mí, en la construcción es tan importante resaltar que nosotros no pensamos tanto en la estructura, en las fuerzas de tensión, las fuerzas de compresión, pero sí pensamos en los flujos que genera una decisión de construir algo en la economía: flujos de materiales, de energía, de agua, pero dentro de esta estructura hay además flujos de gente, de polvo, de luz y si estamos dispuestos a cambiar de una decisión estructural a una que nos permita influenciar incluso los flujos de dinero, tendríamos una construcción mucho más amigable con el medio ambiente.


Usted tuvo participación en un gran proyecto que se llevó a cabo en la Orinoquía Colombiana, fundado por Paolo Lugari, con miras a hacer posible la sustentabilidad de territorios y que fue denominado Centro Experimental Gaviotas por el territorio ubicado en Cumaribo, Vichada. Cuéntenos cómo fue esa experiencia. Las Gaviotas es un sueño que nació en la mente de Paolo Lugari y que me lo compartió en 1984. Es una iniciativa que partió de la preocupación de la necesidad de tener la piel de la tierra recubierta con árboles y no solamente con una tierra que se seca porque le quitamos el sotobosque y el bosque…el genio de Paolo Lugari estuvo en ver que, una vez que somos capaces de regenerar el bosque tendremos el agua, cuando recuperamos el bosque y el agua tenemos el alimento y una vez que tenemos el bosque, el agua y el alimento, el bosque crece más; podemos hacer productos, industrializaciones, generar energía, pero lo que más me gusta de la obra de Paolo y su equipo extraordinario de trabajo es que ellos lograron, sin respetar ninguna regla y con una libertad de imaginar lo que ni siquiera locos académicos han podido imaginar o lo que ni siquiera los políticos habían reglamentado… lograron imaginar soluciones que no habrían podido salir ni de la academia, ni de la política ni de los empresarios… se necesita de una conciencia de la sociedad civil, en donde la prioridad está en el bienestar, la salud y la gente y si ésta es la prioridad, tendremos otros proyectos implementados de otra manera.

¿Cómo ve usted la propuesta de Cornare con BanCO2 para promover la conservación de los ecosistemas estratégicos del país? Hoy existen cerca de un millón de iniciativas que parten del deseo que como ciudadanos tenemos de contribuir con un mundo mejor… lo que necesitamos es aprender de todas estas iniciativas que surgieron desde la voluntad y no como un plan negocio, sino como una verdadera voluntad de dar solución a los problemas existentes. Es una necesidad de responder ya y no podemos olvidar que el hambre no tiene paciencia, es una necesidad que no da espera. Tendremos que aprender a vivir en un mundo donde no podemos tener paciencia, si tenemos paciencia tendremos violencia, porque no podemos protegernos contra la necesidad de una mamá de poder nutrir a sus hijos y por eso pienso que BanCO2 es una de estas grandes iniciativas que ha mostrado que el ciudadano y la empresa tienen interés de contribuir con un nuevo camino, a través de un esquema que permite capturar el CO2 mediante la compensación en dinero. Esta propuesta es factible y ya pasó de las mil personas por consiguiente será factible para un millón o para diez millones de personas, lo que permite que la sociedad civil contribuya en la medida de sus posibilidades.

Qué mensaje le enviaría usted a los empresarios de la construcción en aras de contribuir con la sostenibilidadambiental?

Sobre Gunter Pauli Nació en Amberes (Bélgica) en 1956, vive en Sudáfrica, es residente en Japón y en el mundo como él mismo lo define. Ha vivido en Francia, Suecia y EE. UU. Está casado y tiene cinco hijos. Es consultor permanente de la ONU y del Gobierno de Japón. En el año de 1981 creó su primera empresa en Tokio y posteriormente creó doce empresas más, pero a los 37 años lo vendió todo para dedicarse al diseño de un nuevo modelo económico: La economía azul. Gunter plantea que la economía verde requiere que las empresas inviertan más y los consumidores paguen más para conseguir lo mismo a cambio de preservar el medio ambiente. Mientras que la economía azul consiste en entender los desechos como recursos y buscar soluciones inspiradas en el diseño de la naturaleza.

El mensaje es que debemos parar de intentar de reducir los costos de producción, porque en algún momento ya no será posible; lo que necesitamos es generar más valor y para mi es extraño que se crea que lo que es bueno para mí y para el medio ambiente es costoso y lo que es malo para el medio ambiente y para las personas es barato, esta es una economía inversa y nosotros debemos cambiar esto. No podemos cambiarlo si el enfoque del empresario sigue siendo reducir gastos o reducir costos, solo podemos hacerlo posible si el enfoque del empresario es el de generar mucho más valor agregado con lo que ya tengo. Es por esto que desde La Economía Azul planteamos cómo cultivar hongos con el bagazo del café, con el desecho del hongo hacemos alimento para gallinas, con la borra o ripio del café elaboramos textiles que absorben los olores naturales del cuerpo, etcétera, etcétera…es decir que nosotros pasamos de la bioquímica del café y no solo nos tomamos el cafecito…. Escrito por: MARÍA LUCÍA VÉLEZ OSPINA Directora de Responsabilidad Social Empresarial CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 23


ORIENTE

UNA REGIÓN DE OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

EVOLUCIÓN DE NÚMERO DE PROYECTOS RESIDENCIALES ORIENTE

29 2010

62 2013

86

2016

197%

Fuente: Coordenada Urbana Cálculos: Camacol Antioquia

EVOLUCIÓN OFERTA RESIDENCIAL (UNIDADES) ORIENTE

694 2010

1.626 2013

2.424

2016

249%

Fuente: Coordenada Urbana Cálculos: Camacol Antioquia

EVOLUCIÓN VENTA DE VIVIENDA NUEVA (UNIDADES) ACUMULADO ANUAL ORIENTE

550 2010

1.694 2013

2.624

2016

380%

Fuente: Coordenada Urbana Cálculos: Camacol Antioquia 24 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

“El Oriente Antioqueño es una región dinámica y estratégica para el desarrollo del departamento, pues la venta de vivienda en esta región ha crecido un 500 % en 6 años”. Afirmó el Dr. Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, el pasado 6 de julio en el 2° Encuentro del Sector de la Construcción en el Oriente Antioqueño, donde se presentaron los retos y oportunidades que se vislumbran en el corto, mediano y largo plazo para el Sector de la Construcción en esta zona del departamento.

Así mismo, se ratificó el crecimiento y dinamismo de los municipios del Oriente y su importancia para el desarrollo del departamento; en consecuencia, Camacol Antioquia propuso trabajar en alianza con las autoridades, alcaldes de los municipios y con aquellas iniciativas que buscan fortalecer el sector, para realizar una planeación estratégica en conjunto que garantice el crecimiento moderado del Oriente y ofrezca las herramientas e instrumentos necesarios para el desarrollo de esta región. Durante este evento el doctor Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare, presentó los principales retos para la Construcción Sostenible en el Oriente y afirmó que la organización está dispuesta a prestar acompañamiento y brindar información cartográfica para reducir quejas y no incorporar en los presupuestos, sanciones ambientales. Por el contrario articular el ambiente y el paisaje a la Construcción. Y reiteró el acuerdo ambiental entre Camacol Antioquia y Cornare, que tiene como objetivo consolidar una relación de confianza que garantice el cumplimiento de las políticas sostenibles en las edificaciones, en un trabajo articulado entre las autoridades ambientales y los empresarios.


Esta jornada académica también contó con la participación de Germán Rueda Mejía, Gerente General Concesión Túnel Aburrá Oriente, quien habló sobre el Desarrollo vial y los avances del Túnel de Oriente, proyecto que será la conexión vial más rápida entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, a tan solo 20 minutos, lo que traerá una nueva dinámica inmobiliaria para esta región del departamento. También destacó el importante manejo ambiental y social que se maneja en la obra. Igualmente, durante el evento se evidenció la importancia del fortalecimiento de la región del Oriente gracias a la integración de los municipios que la conforman. Sebastián Muñoz Zuluaga, Director de Planeación Estratégica Integral del Departamento de Antioquia, habló acerca de los planes estratégicos de desarrollo para el Oriente y el alcance de la propuesta del Área Metropolitana, expresó que la integración regional fortalecerá sin duda el departamento y servirá como base para la creación de esta figura. Con el objetivo de continuar con una planificación estratégica en la región, participó el Alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón, y el Secretario de Obras Públicas de La Ceja, Alexander Santa Lopera, quienes compartieron los Planes de Desarrollo de cada municipio, algunos principios y la visión a largo plazo para desarrollar cada una de las actividades propuestas durante sus administraciones.

Esta jornada académica también contó con la participación de Para concluir, Andrés Giraldo Pineda, Director de Estudios Económicos y Sectoriales, aseguró que el Oriente Antioqueño se ha convertido en una región muy dinámica y estratégica para la actividad inmobiliaria apoyado en las siguientes cifras: En el 2010 había 29 proyectos residenciales en el Oriente, ahora hay 86 proyectos, lo que significa un crecimiento del 200%. En el 2010 había 684 unidades de vivienda residenciales y en el 2016 hay 2.424 unidades, lo que representa un crecimiento de 250%. En el último año las ventas han crecido un 22% y se concentran en los municipios de Rionegro, La Ceja y El Retiro. Hay 52 proyectos activos no residenciales a mayo de 2016, correspondiente a una oferta actual disponible de 140.296 m², de los cuales el 38% son en Rionegro, el 21% en La Ceja, 13% en Guarne y el 28% en los demás municipios del Oriente Antioqueño. 34% de los hogares viven en propiedades arrendadas.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 25


ACUERDO FOMENTO DEL CRECIMIENTO VERDE Y

EL DESARROLLO COMPATIBLE CON EL CLIMA,

EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO En el marco del Segundo Encuentro del Sector de la Construcción en el Oriente Antioqueño, organizado por Camacol Antioquia y el cual contó con la participación de directivos de Camacol y Cornare, representantes de los gobiernos locales, empresarios y profesionales de la construcción, se llevó a cabo la socialización y compromiso con empresarios del sector de la construcción del Acuerdo previamente establecido por Camacol y Cornare para el Fomento del Crecimiento Verde y el Desarrollo Compatible con el Clima. Éste acuerdo, rompe el paradigma de que el relacionamiento entre la autoridad ambiental y el sector constructor debe ser conflictivo y sancionatorio y propone un trabajo mancomunado entre las partes, en pro del medio ambiente y del desarrollo sostenible de los territorios que conforman la región del Valle de San Nicolás, donde en los últimos 3 años se ha experimentado un crecimiento importante en la construcción de proyectos inmobiliarios; lo que permite que el acuerdo se constituya en un caso exitoso de alianza publico privada, en el cual, las partes suscritas se comprometen a mejorar los procesos ambientales en las obras, minimizar los riesgos y brindar acompañamiento y capacitación permanente al personal en los proyectos constructivos. Para esto, en el marco del convenio, ingenieros especializados en temas ambientales proporcionados por Cornare y Camacol Antioquia, acompañan a las constructoras en aspectos claves del desarrollo de los proyectos de construcción, asistiéndolas en: Matriz legal, recurso del suelo, 26 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

manejo de la vegetación y fauna, recurso hídrico y del aire, residuos de construcción y demolición, seguridad en el trabajo, movilidad y gestión social. Adicionalmente el Acuerdo se constituye como un vehículo para la educación ambiental, pues a través de él, se capacitará a ingenieros y técnicos del sector en temas ambientales y de innovación tecnológica que permitan incluir energías renovables en el desarrollo y vida útil de las edificaciones. Aunque solo hasta esta semana se oficializó la firma del Acuerdo con los empresarios constructores afiliados a Camacol Antioquia que se encuentran desarrollando proyectos en esta región del departamento, desde comienzos del presente año Camacol Antioquia, Cornare y las constructoras afiliadas al gremio, hemos venido trabajando conjuntamente en el levantamiento de la línea base sobre el estado ambiental en el cual se encuentran las construcciones de la región; los datos y la información recolectada en esta fase del convenio, han sido cruciales para evidenciar los principales desafíos a los cuales se enfrenta el sector y las administraciones de los municipios del Valle de San Nicolás.


24 EMPRESAS CONSTRUCTORAS AFILIADAS A CAMACOL ANTIOQUIA

La presencia hoy de 24 empresas constructoras afiliadas a Camacol Antioquia es un importante punto de partida para materializar los objetivos del Acuerdo, al cual ya han manifestado su intención de sumarse y hacer parte de la alianza las siguientes empresas:

Para el sector de la construcción los retos más importantes incluyen: la implementación de medidas de ahorro en el consumo de agua y energía (resolución 0549, la cual entró en vigencia para Medellín el 1 de julio de 2016 y que para el próximo año se hará extensiva a los municipios del oriente antioqueño), mejoramiento de la protección del suelo y rondas hídricas, aumento del control sobre el material particulado y la deposición final de los RCDs (residuos de construcción y demolición). Para las administraciones públicas de los municipios del Valle de San Nicolás, se han evidenciado grandes desafíos de cara al crecimiento acelerado de la construcción, donde se debe trabajar para garantizar el desarrollo sostenible de las áreas urbanas, a través de la planificación con visión futura de las ciudades, en la que se contemplen las reservas de las fajas de tierra necesarias para la construcción y ampliación de las vías de circulación, parques y lugares para el esparcimiento al aire libre, garantizar el equipamiento urbano para el suministro de servicios públicos y control a las densidades pobla poblacionales. Se espera que a futuro las universidades con presencia en el oriente antioqueño se sumen a esta gran iniciativa, que no es más que la evidencia, de los logros alcanzables cuando el sector público y privado trabajan de la mano, para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Las empresas interesadas en hacer parte de este Acuerdo Ambiental podrán manifestar su intensión a través del correo electrónico:

rse@camacolantioquia.org.co o comunicarse con:

María Lucía Vélez Ospina

Directora de Responsabilidad Social Empresarial

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 27


ENCUENTRO

DE CONSTRATISTAS DEL SECTOR DE LA

CONSTRUCCIÓN EN EL ORIENTE

ANTIOQUEÑO

La Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia, realizó el pasado 25 de mayo el Encuentro de Contratistas del Sector de la Construcción en el parque recreativo Tutucán, Comfama Rionegro con la participación de 26 empresas del sector de la construcción como: Argos, Arl Sura, Bazar De La Construcción, Biotech Aliance, Cantera La Borrascosa, Cimbrados, Comité de Prefabricados , Confiar, Corona, EPM, Fibratore, García Vega, Gerfor, Grupo Empresarial Oka S.A.S, Gyplac, Ladrillera El Diamante, Lassa, Murcia Constructores, Pegaucho, Pintuco, Sena, Servimeters, Sika, Skinco, Tablemac y Ultracem. Este encuentro se caracterizó por ser un espacio de actualización y de aprendizaje donde las empresas expusieron sus productos que tienen al servicio de la construcción, donde asistieron más de 250 visitantes que se beneficiaron de la muestra comercial, agenda académica y las demostraciones de productos.

28 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


El pasado 6 de julio, se realizó una visita guiada con los integrantes del Comité de Distribuidores del Gremio, con el acompañamiento de un equipo profesional del Consorcio AIG Túnel de Oriente, con el objetivo de mostrarles los avances de la construcción del túnel que conectará los valles de Aburrá y Oriente. Durante el recorrido, el equipo de integrantes, pudo apreciar las dos bocas que están construyendo del Túnel 1 Santa Elena, que registra un total de 2723 metros perforados en sus portales Oriental y Occidental, y el Túnel 2 Santa Elena el cual tiene un avance de obra de un total de 2027 metros. La finalidad de este recorrido era que nuestros empresarios conocieran de manera directa esta gran obra de infraestructura, que reducirá considerablemente el tiempo de recorrido entre el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana y el Valle de San Nicolás en el Oriente Antioqueño. Zonas de mayor desarrollo económico, logístico, industrial y comercial del departamento.


LEER Y ESCRIBIR

UN TESORO QUE POCOS VALORAMOS…

Se ha preguntado usted alguna vez ¿cómo sería su calidad de vida, si hoy no supiera leer y escribir? Que tan fácil sería tomar el bus, pedir una cita médica a través de internet, matricular a los niños en la escuela, reclamar un subsidio por ser desplazado de la violencia o incluso aplicar a los subsidios para vivienda que tiene disponible el Gobierno Nacional solo llenando un formulario? Pues bien, estas son situaciones reales que nos encontramos a diario, en la obras y proyectos de construcción y hay muchas más… Por eso cuando cada uno de nuestros estudiantes de Obras Escuela, trabajadores de la construcción con baja escolaridad o nula, obtiene su certificado de básica primaria y se encuentra preparado para iniciar el bachillerato damos brincos de alegría.

30 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

En el programa Obras Escuela hemos logrado que más de tres mil trabajadores de la construcción salgan del analfabetismo y mejor aún, que salgan de muchas de sus dificultades y mejore su calidad de vida. Y todo esto es posible gracias al compromiso que muchas de nuestras empresas afiliadas asumen diariamente al brindarles a sus trabajadores la posibilidad de capacitarse y formarse no solo para su vida, sino también para la vida de quienes lo rodean. Muchos de los trabajadores que no tienen sus estudios básicos, tampoco envían a la escuela a sus hijos pequeños porque no lo consideran indispensable, esto hace que la cadena de analfabetismo continúe, pero cuando cambiamos la mentalidad de nuestros trabajadores y les brindamos nuevas oportunidades, escenarios lúdicos y de aprendizaje desde sus propias vivencias, se rompe la cadena desfavorable y empezamos a cambiar vidas.


El pasado 7 de julio, en el Auditorio de Comfama San Ignacio con una emotiva ceremonia, entregamos un tesoro invaluable a 82 de nuestros trabajadores de la construcción: el certificado que los acredita como aptos para iniciar su básica secundaria. Las caras de orgullo y satisfacción personal de los graduandos por una tarea bien hecha, fueron el mejor premio que recibimos todos los que hacemos parte de este engranaje llamado Obras Escuela. Durante el evento, profesores, directivos de las obras y entidades que apoyan y dan fe de la calidad y calidez del programa, expresaron sus palabras de aliento a los trabajadores y a la gestión que se lleva a cabo día tras día en esta alianza púbico privada que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín y el acompañamiento de la Institución Educativa Jesús Rey para acreditar a los estudiantes que culminan sus estudios.

Pero finalmente, la gratitud de los estudiantes que con frases como la de Dubán Alexis Toro Guerra, quien envió una carta en representación de los graduandos para ser leída durante la ceremonia, son las que nos impulsan a seguir creyendo que por nuestra gente todo es posible…: “Con profunda alegría y genuino agradecimiento tomo la vocería de mis compañeros graduandos para decirles desde el fondo de mi corazón ¡DIOS LOS BENDIGA! por haber confiado en nosotros, por creer en la inversión social como punto de partida para el progreso personal y colectivo”… “Gracias y les solicitamos que nos sigan teniendo en cuenta para convertirnos en el laboratorio de formación académica del sector constructor antiqueño, inviertan en nosotros que les aseguro no los defraudaremos…”.

Para sumarse a esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial escríbanos al correo:

rse@camacolantioquia.org.co O comuníquese con:

María Lucía Vélez Ospina, Directora de Responsabilidad Social. CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 31


CAMACOL Antioquia agradece a las Empresas Afiliadas que se han vinculado con la implementación del Programa Obras Escuela al interior de sus proyectos y Organizaciones. Gracias a su compromiso con la vulnerabilidad evidenciada en los distintos obstáculos para el acceso a niveles de desarrollo educativo de los Trabajadores del Sector de la Construcción, hemos podido suministrarles competencias básicas y técnicas para que puedan desempeñarse con solvencia como ciudadanos, como personas y como trabajadores. Igualmente, hemos podido minimizar problemas de inequidad en cuanto a temas educativos en nuestro País, impulsando la promoción y el avance académico de quienes son pilar en nuestra actividad económica. Sea ésta la oportunidad para reconocer el interés de éstas Empresas, que no sólo abrieron el espacio para que sus trabajadores puedan realizar su básica primaria sino que también los acompañan y les brindan su apoyo y conocimiento para demostrarles que sus capacidades van más allá de la fuerza que emplean en sus labores diarias.

¡GRACIAS! 32 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


Empresas Afiliadas que se han vinculado con la implementaciรณn del Programa Obras Escuela

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 33


MÁS DE 8.500 HISTORIAS DE FELICIDAD

SE VIVIERON EN EL DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU FAMILIA

Con un cielo azul intenso, un radiante sol, y al compás de la música circense, payasos vestidos de bañistas llevando flotadores, patitos de hule, sombrillas y bloqueadores solares, fueron recibidos los más de ocho mil quinientos asistentes a la celebración del Día del trabajador de la Construcción y su familia organizada por Camacol Antioquia. Todo estaba dispuesto para la mejor de las fiestas y a las 8:00 a.m. se abrieron las puertas del Parque Comfama Copacabana, el pasado sábado 25 de junio, para disfrutar en familia, como es tradición, de un día lleno de alegría, sano esparcimiento, rifas, concursos, actividades lúdicas, atracciones mecánicas, picnic, lanchas, lago, circo y demás. Y es que cada año esta celebración que busca enaltecer y expresar la gratitud del Gremio a los 34 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

trabajadores de la construcción, quienes se comprometen con el desarrollo de las obras y proyectos en Antioquia, busca ser mejor… y así lo confirman los trabajadores y sus familias que por años han participado de ésta fiesta pensada para el disfrute de niños y adultos. Wilmar Sepúlveda Peña, uno de los trabajadores de Constructora Capital, quien asistió en compañía de su familia, afirmó que la fiesta es muy buena, se pasa muy rico y que agradece el espacio brindado por Camacol Antioquia para el disfrute de la familia. Por su parte Adriana Henao, esposa del Señor Danilo Antonio Ballesteros quien hace parte de la constructora Ambar, expresó su satisfacción de asistir a la fiesta y dijo que había encontrado en el Parque nuevas cosas para los niños, como la cancha de voleibol y el circo itinerante.


Para Enilda Guzmán empleada de Centro Sur, fue muy grato poder asistir a esta celebración en compañía de sus familiares y compañeros de trabajo, porque es un rato de integración y cambio de labores. Y Albeiro de Jesús Valencia Pérez de la empresa Muros y Techos, dijo que valora esta celebración porque pocas veces puede salir con su familia de paseo y es importante aprovechar estos espacios para hacerlo. Hacia las 12:00 del día, las familias se fueron acercando a la tarima principal para participar de los concursos y rifas; contaron chistes, trovaron, bailaron y al final de la tarde salieron contentos del parque con sus regalos. El excelente comportamiento y las caras de felicidad de los asistentes fueron motivo de orgullo tanto para Camacol Antioquia, empresa organizadora de la fiesta, como para Comfama que apoyó con la logística y adecuación de sus instalaciones para recibir a este importante número de invitados.

Camacol Antioquia contó con el patrocinio de empresas que se vincularon con el evento y aportaron recursos, bonos de regalo, ropa para niña, juguetes, bicicletas, alimentos y artículos para el hogar, para ofrecer más y mejores regalos a los asistentes; asimismo tuvo el apoyo las empresas afiliadas que se sumaron a esta celebración comprando boletería para obsequiar a sus trabajadores y sus familias, permitiendo que esta celebración cumpliera con las expectativas de todos. Como un compromiso de Responsabilidad Social Empresarial, Camacol Antioquia celebra el Día del Trabajador de la Construcción y su Familia desde el año de 1957, año en que se fundó el Gremio en Antioquia y desde entonces la tradición de celebrar el día del trabajo ha sido un compromiso Gremial que ha logrado trascender en el tiempo.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 35


Camacol Antioquia agradece a las Empresas que se vincularon con el “Día del Trabajador de la Construcción y su familia”. Gracias a sus donaciones, logramos darle un día lleno de alegría y sano esparcimiento a quienes día a día entregan lo mejor para llevar a cabo la labor encomendada al interior de nuestras obras y proyectos de construcción. Más de 8.500 personas disfrutaron con sus familias, de diversas actividades recreativas, rifas y sorteos. Sus sonrisas, fueron la mayor manifestación de agradecimiento con el Gremio y con las Organizaciones que estuvieron presentes en la logística de éste día tan esperado. A ellas queremos darles un especial reconocimiento, ya que gracias a sus vinculaciones logramos manifestarles la importancia que tienen en el desarrollo y en el crecimiento de nuestra Ciudad y del Sector.

¡GRACIAS!

36 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


El pasado 13, 14 y 15 de mayo, en el Centro de Eventos El Tesoro, Camacol Antioquia realizó la quinta versión del Salón del Inmueble, el espacio más importante para la compra de inmuebles nuevos de alto rango en la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia. El evento contó con la participación de 43 empresas expositoras, entre constructoras, entidades financieras, revistas especializadas y otros expositores, y cerca de 3.000 visitantes durante sus tres días. El Salón del Inmueble ofreció a sus visitantes 132 proyectos inmobiliarios con precios desde los $155 millones y hasta los $3.280 millones en Antioquia y en ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Cali. Así mismo, los compradores contaron con la asesoría y el acompañamiento de entidades financieras (Bancolombia, Banco de Occidente, BBVA y Colpatria), quienes ofrecieron beneficios como bonos, descuentos, seguros y créditos hipotecarios para lo compra de propiedades en el Salón del Inmueble. Desde Camacol Antioquia logramos, una vez más, reunir en un sólo lugar todos los proyectos de alto rango de la ciudad, permitiéndole a los visitantes conocer toda la oferta para invertir ahora o a largo plazo, lo que resulta muy beneficioso para las constructoras que expusieron sus proyectos en la feria, pues aseguran ventas durante los próximos meses.

43

EMPRESAS

EXPOSITORAS

3.000 VISITANTES 132 PROYECTOS INMOBILIARIOS

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 37


PROBLEMÁTICA CON LAS

La Valorización es uno de los mecanismos de financiación que pueden usar las administraciones para ejecutar obras públicas; según el acuerdo Municipal 58 de 2008, la contribución de Valorización “es un gravamen real que recae sobre la propiedad inmueble que se beneficie o se ha de beneficiar con la ejecución de obras de interés público dentro del territorio del Municipio de Medellín. El ingreso generado por la contribución de valorización se invertirá en la construcción de las mismas obras que la generan, incluyendo las obras complementarias”. En este orden de ideas y como consecuencia de la aplicación de esta norma, en el año 2014 el Fondo de Valorización de Medellín efectuó el derrame de valorización en el barrio el Poblado. Sin embargo, una vez efectuado el referido derrame, Fonvalmed ha estado realizando una reliquidación a los Proyectos de Construcción que se encontraban licenciados antes del derrame de la valorización inicial, pero que se terminaron de construir con posterioridad, cobrándoles a las matriculas inmobiliarias resultantes un valor adicional.

Ante esta situación, Camacol Antioquia decidió realizar una mesa de diálogo con el Director de Fonvalmed, César Augusto Giraldo y las empresas que se han visto afectadas con estas reliquidaciones, con el fin de generar un espacio de dialogo y encontrar estrategias efectivas que lograran resolver y afrontar esta situación a nivel gremial. Dicha reunión se realizó el pasado, 22 de junio de 2015, en el Auditorio San Fernando Plaza y contó con la participación de más de 20 empresas afiliadas. El doctor Giraldo manifestó que los cobros se efectuaron mediante una resolución modificadora, ya que identificaron la existencia de un “error o inconsistencia de la información sobre los elementos que componen el inmueble” (Estatuto de Valorización de Medellín, artículo 51, numeral 3). 38 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

Se concluyó entre los asistentes que el tema era más interpretativo, por lo tanto no fue posible llegar a acuerdo entre los empresarios del sector de la Construcción y el Director del Fonvalmed; quien se comprometió a estudiar cada uno de los interrogantes no resueltos e inquietudes planteadas, con el fin de programar una nueva reunión con Camacol Antioquia en la cual se espera tener soluciones concretas a esta problemática que desdice de un sistema de financiación de obras públicas que ha demostrado sus beneficios en el pasado y que el Gremio ha considerado un instrumento valioso para adelantar proyectos de desarrollo.


La fuerte crisis sufrida a finales del 2013 debido a cambios y dinámicas propias del mercado, dejó como consecuencia la cancelación de una cantidad importante de proyectos, por lo menos para nosotros. La empresa decidió emprender el camino de realizar “algo diferente”, que nos permitiera seguir adelante y lograr la sostenibilidad y el crecimiento vital para la familia Sopórtica. Sin llamarla en un principio por su nombre, la innovación acudió en nuestra ayuda. Para principios del 2014 se inició el diseño de un nuevo servicio para lo cual se requirió realizar dos proyectos: uno de cara al cliente y otro interno necesario para proveer las transformaciones y reestructuraciones necesarias para dar soporte al nuevo servicio.

El diseño del servicio trajo consigo un nuevo aliento, y con la Innovación una buena señal. La innovación como esa fuerza que nos conduce a un futuro soñado, un mejor futuro para todos… Hoy, miramos un poco atrás y vemos lo realizado. Reconocemos nos hace falta un largo camino y aún tenemos mucho por hacer y aprender. Queremos destacar ciertos elementos considerados de una relevancia importante; y de una u otra medida pueden ser aplicables a otras empresas ajustadas a su propia realidad:

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 39


Lo primero es empezar por el principio: la estrategia de innovación. La estrategia debe definir claramente el norte a donde se deben alinearlos los esfuerzos y recursos de la empresa, enmarca el por qué, el dónde y cuándo innovar. Una de las buenas decisiones fue recomponer la estructura corporativa en dos, de manera que se diera continuidad al día a día y se le diera respuesta a los pilotos a los que nos enfrentaríamos con el ánimo de aprender y hacer los ajustes necesarios. La primera es una estructura jerárquica que atiende el día a día, la operación. La segunda estructura en red funciona de manera paralela a la primera, permite un mayor dinamismo y una mejor respuesta a las oportunidades o amenazas que se puedan presentar; se crea una estructura más liviana, permite materializar y dar soporte a la innovación, con el mismo personal de la estructura jerárquica. Esta estructura dual permite tener mejoras en la gestión de proveedores, articular y focalizar las actividades que se derivan y transferir estas eficiencias al cliente. En la primera estructura se tienen las funciones, se complementan con los roles de la segunda. Este sistema dual, como lo expresa Kotter en su libro Acelerar, permite a la organización ser más flexible, conlleva a reaccionar con mayor rapidez y agilidad a las oportunidades que se abren y cierran cada vez con mayor rapidez (J. Kotter). Este primer

elemento es una buena disposición y un gran compromiso por parte de la alta gerencia.

elementos claves para que nuestras ideas no mueran, no decaiga o sufran de abandono. Estas redes nos pueden brindar las capacidades y recursos que no se encuentran al interior de la organización, es en este sentido que la innovación abierta nace como elemento catalizador de nuestras capacidades para darnos sostenibilidad y crecimiento.

La creación de un proceso de innovación a la medida, que refleje la cultura organizacional; donde las personas se vean identificados. Como era de esperar, el recurso más valioso: la gente; sin ellos, cualquier esfuerzo es en vano. La generación de una cultura para la innovación se hace esencial. Apenas empezamos a ser conscientes del reto que tenemos para seducir e incentivar el ADN organizacional. En principio es aprovechar la cultura actual para poder generar proyectos de innovación, y tras la creación de un clima laboral apropiado y con la generación de indicadores podemos empezar a promover una cultura sana para la innovación. El cuarto elemento de trabajo es la generación de capacidades, permite reforzar una cultura para la innovación tanto al interior y exterior en nuestro circulo de interés. Se suman como el quinto elemento la necesidad de creación de redes con el ecosistema de innovación; como los

Resumiendo, los elementos encontrados de importancia: Definición de un estrategia de innovación; la voluntad de la alta gerencia manifestada en una estructura corporativa dual (soporte a la innovación); un proceso de innovación ajustada a la cultura corporativa; generar una cultura sana de innovación abierta; la generación de capacidades en el personal y brindar las herramientas requeridas; y, como elemento final la creación de redes con el ecosistema de innovación. Mayo 2016

Juan Pablo Pineda Hernández

Líder Investigación, Desarrollo e Innovación PBX: (+574) 514 91 50 Ext. 102 Celular: 314 681 9155 Carrera 49 No. 61 Sur - 68 Centro Ejecutivo Sabana, oficina 201 Sabaneta, Antioquia

www.soportica.com 40 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


La construcción es uno de los mayores ejes de desarrollo e indudablemente, uno de los sectores llamados a potencializar la economía del país en un escenario de posconflicto en el cual se hace necesario el desarrollo de Infraestructura Sostenible para la competitividad en una economía cada vez más globalizada. Los recursos limitados, hacen necesario que se exploren alternativas para optimizar las inversiones en proyectos nuevos o para llevar la infraestructura existente a niveles de servicio adecuados para las exigencias actuales, sin inversiones que hagan inviables los proyectos de recuperación. Ante estas necesidades, los Plásticos Reforzados con Fibras o PRF sobresalen como alternativa con amplio desarrollo y estudio a nivel mundial para garantizar soluciones de bajo peso, alta resistencia específica y durabilidad.

El PRF no es ajeno a la industria; hace más de 20 años en Estados Unidos se han venido desarro-llando aplicaciones en las cuales se busca repotenciar la infraestructura o buscar nuevas aplicacio-nes en proyectos de investigación. Las principales aplicaciones que se han explorado para el ma-terial son plataformas para puentes, refuerzo, repotenciación y pilotaje; de estas, nuestro medio ha hecho algunas aplicaciones del PRF en proyectos de repotenciación vial (cintas de reparación de Carbono) y los usa frecuentemente en aplicaciones como tanques de almacenamiento y tuberías para agua. En Estados Unidos y Europa se han realizado estudios sobre infraestructura, enfocados en identificar amenazas y oportunidades que permitan mantener la competitividad de sus economías; dichos estudios identifican situaciones que no se alejan de la realidad colombiana; incrementos en volúmenes y cargas de tráfico, presupuestos de construcción cada vez más ajustados, desafíos generados por condiciones geográficas/geológicas, intervenciones que no admiten cierres indefinidos o prolongados, son los desafíos con que el PRF pueden ayudar en el sector infraestructura. Las aplicaciones que estos mercados han encontrado incluyen placas para puentes, tensores, vigas, paneles de contención, barras de refuerzo para concreto , dovelas para pavimentos, señalización, barreras anti ruido, sistemas de drenaje, entre otros.

Izaje del Puente St Austell

El comité 440 del American Concrete Institute desarrolla y reporta de manera permanente información sobre el uso de PRF para refuerzo de estructuras de Hormigón.

En el mundo, las estructuras de PRF avanzan para convertirse en alternativas competentes de materiales como el concreto, el metal y la madera en Puentes Peatonales; casos de estudio particulares de estas aplicaciones se observan en los puentes St Austell (Cornwall; Reino Unido) y el puente de la Estación Ferroviaria de Dawlish (South Devon, Reino Unido). Las principales motivaciones para la instalación de estas estructuras incluyeron la facilidad de pre ensamblar y transportar secciones de muy bajo peso para su rápida instalación en posición final (el peso de estas estructuras es apenas 1/3 de una equivalente en estructura metálica), lo que representó ventajas en cuanto a tiempos de suspensión del servicio de la vía férrea. Algunas ventajas adicionales son la alta resistencia del material a la corrosión y sus bajos costos de mantenimiento (menores costos de ciclo de vida de la estructura), el aislamiento eléctrico, la baja CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 41


conductividad térmica y baja dilatación propios del material. A la fecha, Estados Unidos cuenta con un inventario de más de 256 puentes (vehiculares y peatonales) que utilizan materiales de PRF, mientras que Canadá y el Reino Unido tienen cada uno 14 puentes que utilizan la tecnología de PRF. En los siguientes vínculos puede encontrarse un listado del inventario de puentes que a nivel mundial utilizan tecnologías de PRF:

http://www.compositesinfrastructure.org/ wp-content/uploads/pedestrian-bridges.pdf

http://www.compositesinfrastructure.org/ wp-content/uploads/vehicular-bridges.pdf.

Fotografía del Puente original de Dawlish, deteriorado por oxidación del metal; a la izquierda, el puente de Dawlish construido con materiales compuestos. Se estima una vida útil libre de mantenimiento de 120 años.

El PRF incluye cientos de combinaciones de fibras, polímeros y procesos. Aunque esta versatilidad hace del PRF un material único, también genera inconvenientes y dificultades al momento de especificarlo según la aplicación deseada. Debido a la resistencia, durabilidad y ligereza del PRF, este ofrece ventajas significativas sobre materiales tradicionalmente

utilizados en aplicaciones arquitectónicas como el bronce, el acero, diferentes minerales y otros. Adicionalmente, su capacidad de ser moldeado garantiza capacidades únicas para el material en el mercado de la arquitectura. En cuanto a aplicaciones, en vez de escribir es mejor dejar que las imágenes hablen.

Bing Concert Hall - Kresyler & Associates Architecture. Paneles acústicos en PRF monolíticos en fabricados in situ. Pabellón Chanel Paris, Diseñado por Zaha Hadid.

Fachada Cinética del Pabellón One Ocean de Soma Architecture. En youtube pueden verse varios videos de esta fachada cinética en funcionamiento.

Al hablar de PRF es importante aclarar que no existe un marco normativo específico que cobije las aplicaciones que se han presentado; sin embargo las normas existentes pueden hacerse cumplir para validar que las aplicaciones con PRF garanticen la estabilidad y los resultados esperados para cada proyecto que se considere. Existen estándares (ASTM, ISO, etc.) que permiten medir, caracterizar y garantizar las propiedades del PRF mediante ensayos económicos que se encuentran certificados en laboratorios nacionales. Asociaciones como AASHTO, ACI, ASME entre otras avanzan día a día en especificaciones para el uso del PRF en sus áreas específicas. Quisiera terminar haciendo énfasis en este particular, ya que en Colombia se han presentado situaciones en las que malas prácticas y aplicaciones fuera 42 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

de norma (plantas de tratamiento de agua y tanques de almacenamiento) han llevado a que se genere desconfianza sobre el PRF y se desaprovechen las ventajas que puede ofrecer en regiones en las que el pasivo social del país es más grande. Tanques PRF Colapsados - Planta de Tratamiento de Agua de Yopal, Casanare.


PÓNGASE AL DÍA CON

EL MEDIO AMBIENTE LO QUE DEBE SABER DE LA NORMA DE VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES (Resolución 631 de 2015)

LA CIFRA 700 MILLONES DE PESOS en multas han sido impuestas a la industria del Valle de Aburrá por vertimientos al rio con color en lo que va del año.

¿QUÉ RIGE? La nueva norma permitirá revisar y controlar los vertimientos puntuales que se realizan en ocho sectores y 73 actividades productivas a partir de 56 parámetros que consideran las características de actividades industriales, comerciales y de servicios.

¿QUÉ ES?

¿QUÉ BUSCA?

Una norma emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia a través de la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permitidos en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado públicos, entró en vigencia desde enero de 2016.

Reducir y controlar las sustancias contaminantes que llegan a los cuerpos de aguas naturales o artificiales de agua dulce, para aportar al mejoramiento de la calidad del agua y trabajar en la recuperación ambiental de las arterias fluviales del país.

¿CUÁLES SON LAS AGUAS QUE SE DEBEN TRATAR?

COMPARACIÓN CON NORMA ANTERIOR DECRETO 1594 DE 1984

AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Son las procedentes de los hogares y corresponden a las descargas de: AGUAS GRISES: Duchas, Lavamanos AGUAS NEGRAS: Sanitarios, Pocetas, Lavadoras

NORMATIVIDAD ANTERIOR: Independiente de la actividad, todas las empresas debían cumplir con un 80% de remoción de carga orgánica. NORMATIVIDAD ACTUAL: Establece los porcentajes máximos permitidos de vertimientos por cada actividad productiva. Hace una clara diferenciación entre Aguas Residuales Domésticas (ARD) y Aguas Residuales Industriales (ARI).

AGUAS RESIDUALES NO DOMÉSTICAS O INDUSTRIALES Son las procedentes de actividades industriales, comerciales o de servicios distintas a las que constituyen aguas residuales domésticas.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 43


A TENER EN CUENTA

CON SU TRÁMITE DE VERTIMIENTO: 1 Identificar el tipo de aguas residuales que genera su actividad económica pueden ser tipo domésticas y/o industriales (no domésticas). 2 Verificar si el vertimiento está conectado a un alcantarillado o va directamente a un cuerpo de agua. 3 Las exigencias de parámetros de aguas residuales domésticas solo aplican para aquellos que vierten directamente a cuerpo de agua no a los de alcantarillado. 4 Si se identifica como generador de aguas residuales no domésticas (ARND) debe clasificarse en uno de los 8 sectores descritos por la norma e identificar su actividad productiva, allí podrá encontrar tablas que indican los parámetros establecidos que debe cumplir en su vertimiento de ARND. NOTA: En caso de verter a un alcantarillado se debe revisar cada actividad en específico porque en estos casos se amplían los valores de los parámetros en la descarga. 5 Para vertimientos de ARND se debe presentar análisis fisicoquímico a la autoridad ambiental con un laboratorio certificado por el IDEAM.

RECUERDA QUE EXISTEN BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR INVERSIONES DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Deducción de hasta 20% en la renta líquida por inversiones en mejoramiento y control ambiental. Art. 158-2 del Estatuto Tributario. Exclusión del IVA en equipos y elementos nacionales o importados, estimados a sistemas de control y monitoreo ambiental. Artículo 424-5 y 428 del Estatuto Tributario.

MAYOR

INFORMACIÓN ESTEBAN HURTADO

Coordinador de mercadeo Ambiental Cel: 3215560494 Tel: (4) 444 58 88 ext. 4398 44 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


NUEVOS AFILIADOS

CONSTRUCTORA A&A INGENIEROS S.A.S

2016 RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

ANDERSON CONSTRUCCIONES DE COLOMBIA JAIME ANDRES BEDOYA DÍAZ Construcción y promoción de proyectos inmobiliarios Parque Industrial del Norte bodega 115 Girardota 44488331 www.andersonconstrucciones.com

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO:

CONSTRUCTORA A&A INGENIEROS S.A.S ROGELIO ATEHORTUA ARENAS Construcción de obras civiles Calle 28 N0-01 barrio el silencio. Quibdó 677032

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD:

FUREL S.A. HERNAN MORENO PEREZ Servicios de ingeniería civil, eléctrica electrónica y mecánica para el sector de la construcción Cra 86 N43-38 Medellín 4031440 www.furel.com.co

DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB: RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD:

SOLIDA VIVIENDA Y HABITAT SOLIDARIOS S.A.S.

DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

PROYECTOS & ESTRUCTURAS S.A. CARLOS ENRIQUE VASQUEZ ARANGO Elaboración y desarrollo de proyectos arquitectónicos Calle 11A N43B-96 Medellín 2662288 www.pye.com.co

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO: PÁGINA WEB:

SERVISIGN INTEGRADORES TECNOLÓGICOS S.A.S. YURI GERBER PABÓN GUZMÁN Publicidad impresa y a través de medios electrónicosCra 42 N58-54 Medellín 2548134 www.expresatex.com

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO:

SOLIDA VIVIENDA Y HABITAT SOLIDARIOS S.A.S. MARY ELIZABETH ECHEVERRI BEDOYA Construcción de Viviendas de Interés Social Cra 52 N 43-52 Edificio Estrada Álvarez Medellín 4487500 ext. 4365

RAZÓN SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD:

TRAZOS URBANOS S.A.S. LUCAS GÓMEZ CUARTAS Gerencia de proyectos inmobiliarios Cra 29d N 6ª-05 local 9905 Medellín 3120321 www.trazosurbanos.com.co

DIRECCIÓN: TELÉFONO:

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 45


AFILIADOS COMERCIALIZADORES Camacol Antioquia reune a un importante número de empresas que hacen parte de la cadena de valor de la construcción, en esta nueva sección, les presentaremos algunas de las empresas comercializadoras de productos y servicios para el sector.

SURAM MERCADEO Y PUBLICIDAD S.A.S. Cll. 9 No. 43A - 31 Ofic. 416 Tel. (57 4)3220755 Medellín

ULTRACEM S.A.S. KM 2.5 Via Galapa Atlántico Tel.(57 5) 3177125 www.ultracem.co

FLUIDRA COLOMBIA S.A.S. Cll. 17A No. 69 - 27 Tel. (57 1) 7437172 Cundinamarca - Bogotá www.fluidra.com.co

46 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

SERIE ELÉCTRICA S.A.S. Tel. (57 4) 3220857 Carrera 74 No. 31 - 69 Piso 2 Medellín www.serieelectrica.com

WG CONSULTORES IPS S.A.S. Cra. 43B No. 16 - 41 OFic. 1504 Ed. Staff Tel. (57 4) 3220622 Medellín www.waygroupsa.com

DI.BI. PORTE BLINDATE SRL Calle 45D No. 72 - 61 Edificio Santa Ana Tel. (57 4) 5859152 Medellín www.dibigroup.com.co


Profile for Ana Marcela Duque

Construyendo Noticias Edición 12  

Construyendo Noticias Edición 12  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded