__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición 09, Noviembre de 2015

CÓMO VAMOS CON EL P.O.T. DE MEDELLÍN Pags. 20, 21

Manejo de Pag. 33

extorsión en Obras

Pag. 28

VENTAS HISTORICAS DE VIVIENDA

NUE AFILI VOS ADOS Pa gs. 3 5:37

Pag. 10

LANZAMIENTO PORTAL MI CASA YA


Es su compañía

socialmente responsable? Compártanos sus buenas prácticas empresariales y hágala partícipe del Premio Camacol Antioquia a la Responsabilidad social Empresarial

8va. VERSIÓN 2016

¿ cómo

postular su empresa?

Mayor información:

E-mail: secrerse@camacolantioquia.org.co Telefono: 4488030 ext 136

www.camacolantioquia.org.co 2 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


EDITORIAL RETOS Y OPORTUNIDADES PARAEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ANTIOQUIA En el año 2015, como tuvimos oportunidad de ver en las presentaciones del Foro Económico Sectorial que realizamos el pasado 24 de noviembre, termina siendo un año muy positivo para el sector de la construcción en nuestra región con récord de ventas de vivienda, cerca de 28 mil unidades durante el año y un incremento en las licencias de construcción de edificaciones no residenciales del 31%, lo cual augura un 2016 muy dinámico en materia de actividad edificadora y generación de empleo en Antioquia. A lo anterior hay que sumarle las importantes inversiones que se llevarán a cabo en nuestro departamento relacionados con proyectos estratégicos de desarrollo e infraestructura como las Autopistas de la Prosperidad, el inicio de la construcción del Puerto de Urabá, la continuación de importantes obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de E.P.M. en el Aburrá Norte, la Hidroeléctrica Ituango, las sedes de importantes instituciones públicas, entre otros. Será un año con muchas expectativas por la llegada de nuevos mandatarios elegidos por su compromiso con el progreso, transformación y desarrollo de los municipios y del departamento. Los nuevos Planes de Desarrollo que orientarán la gestión y las inversiones en los próximos 4 años se constituyen en nuevas oportunidades para el Sector. Igualmente, identificamos oportunidades para nuestros empresarios en las APPs, en los segmentos de vivienda que contarán con subsidios del gobierno nacional, con precios entre 45 y 220 millones de pesos; así mismo, en las nuevas áreas, nuevos polos de desarrollo y la relocalización industrial que veremos cómo fruto de la construcción de importantes vías de conectividad.

2015

Identificar otras fuentes y esquemas de financiación y aprovechar el cambio del dólar tanto para la venta de inmuebles en Colombia a no residentes en nuestro país, como aprovechar para impulsar las exportaciones de materiales de construcción a países como Perú, Panamá, USA y a regiones como el Caribe. Hay razones para ser optimistas frente al nuevo año, pero no podemos perder de vista la prudencia y el rigor que siempre nos debe acompañar. Eduardo Loaiza Posada Gerente Camacol Antioquia

Edición 09, Noviembre de 2015

CONTENIDO 9

Balance Ferias Donde Vivir 2015

10

Lanzamiento portal Mi Casa Ya

14

Experiencias internacionales exitosas en gestión de suelo

15

Seminario Ventas de Insumos

28

Comité VIS

35

Nuevos Afiliados

CRÉDITOS DIRECCIÓN GENERAL Eduardo Loaiza Posada EDICIÓN María Lucía Vélez Ospina Laura Toro Peláez REVISIÓN DE CONTENIDOS Adriana Ospina Acevedo PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN CAMACOL Antioquia PUBLICACIÓN Edición No. 09 Noviembre de 2015 FOTOGRAFÍA Andrés Escobar Peláez Diafragma - Gabriel Buitrago

www.camacolantioquia.org.co

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-3


AGUA LLUVIA CONVERTIDA EN AGUA POTABLE Soluciones que ayudan al cumplimiento del decreto 1285 de 2015 de construcción sostenible

a construcción sostenible es la tendencia obligada para proyectos actuales de ingeniería y arquitectura. Uno de los aspectos que hacen parte de este concepto sostenible es el uso responsable de los recursos, entre ellos, el agua.

Este equipo permite transformar el agua que cae del cielo en agua para usos domésticos e industriales, o incluso potabilizarla para el consumo humano, convirtiéndose en una oportuna alternativa de aprovechamiento de recursos, sostenibilidad ambiental y cumplimiento de normatividades de construcción.

Las acciones legislativas también adoptaron la tendencia incorporándola como una normatividad ambiental a través del Decreto 1285, el cual define medidas para el ahorro mínimo de agua y energía según clima y tipo de edificación, por estas razones Eduardoño realizó un desarrollo para complementar su portafolio de productos para el tratamiento del agua: la Planta de Tratamiento y Potabilización de Agua Lluvia (PTALL).

La planta está compuesta por un sistema compacto que utiliza una mezcla de procesos fisicoquímicos, los cuales incluyen doble filtración y desinfección con cloro y lámpara UV (opcional) para mayor confiabilidad en el agua tratada.

¿CÓMO FUNCIONA? Entrada de agua cruda

Filtración de arena

Filtración en carbón activado

Salida de agua tratada Cloro

BENEFICIOS DEL PRODUCTO • Agua completamente potable. • Lista para conectar y operar. • Elimina las impurezas presentes en los tejados. • Ahorro en la tarifa de servicio de agua (reducción entre el 30% y el 50%). • Sostenibilidad y aporte ambiental (al usar una fuente de agua que en este momento se desecha). • Ensamblada en una estructura metálica para fácil transporte e instalación. • Apoyo la certificación Leed de eficiencia en el consumo de agua.

USOS Y APLICACIONES DEL AGUA TRATADA • Agua para consumo humano • Actividades de limpieza en general • Lavado de vehículos • Riego en general • Uso en Lavadoras • Sistemas contra incendio • Agua para procesos industriales

Acérquese a las instalaciones de Eduardoño y conozca más sobre el funcionamiento de esta planta. Comuníquese a la línea de Servicio al Cliente 01 8000 180 180 o encuentra más información en www.eduardono.com


11

14

17

CONSTRUYAMOS UNA NAVIDAD DIFERENTE 2015 Fecha: Hora: Lugar:

11 de diciembre de 2015 11:00 a.m a 1:00 p.m Entrega de mercados a la comunidad

GRADUACIÓN DEL PROGRAMA OBRAS ESCUELA Fecha: Hora: Lugar:

14 de diciembre de 2015 4:00 p.m a 6:00 p.m Auditorio Alfonso Restrepo de Comfama San Ignacio

59° ASAMBLEA REGIONAL DE AFILIADOS CAMACOL ANTIOQUIA Fecha: Hora: Lugar:

17 de Marzo de 2016 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Hotel Intercontinental | Salón Antioquia

RESÉRVESE DESDE YA

PARA NUESTROS EVENTOS DE 2016


ARGOS DICE ADIÓS A SU PRESIDENTE ACTUAL Y LE DA LA BIENVENIDA A SU NUEVO LÍDER EMPRESARIAL. Camacol Antioquia agradece al distinguido empresario José Alberto Vélez Cadavid y hace un reconocimiento muy especial a su labor como Presidente del Grupo Argos, una organización que se destaca al interior del Sector, del País y de la Región por su liderazgo y compromiso con las diversas tareas que ha emprendido.

José Alberto Vélez Cadavid

Jorge Mario Velásquez

Felicita a Jorge Mario Velásquez por su nombramiento como nuevo Presidente del conglomerado empresarial y le augura éxitos en su gestión.

Tras varios años en la presidencia de una de las más destacadas organizaciones empresariales del sector y del país, en donde ha liderado un proceso de transformación empresarial sin precedentes, propiciando una estrategia de internacionalización mediante la adquisición de compañías cementeras, concreteras y facilidades portuarias en Estados Unidos por un valor cercano a 1.800 millones de dólares, entre otros, el doctor José Alberto Vélez Cadavid ha decidido retirarse de su cargo para dar cumplimiento al requisito de edad establecido en el Código de Buen Gobierno y disfrutar así de su jubilación. José Alberto Vélez nació en Medellín en 1950, es Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un Master of Science en Ingeniería de la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos. Ha realizado diversos cursos especializados en las Universidades de Harvard, Northwestern, Columbia y el MIT de Estados Unidos y la Universidad de la Sorbona, la cual le otorgó el grado de Ingeniero “Honoris Causa” en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), en Francia.

6 -

para el Desarrollo Sostenible (Cecodes) y es Miembro del Consejo Privado para la Competitividad en Colombia, del World Business Council for Sustainable Development y de la America’s Society – Council of The Américas, con sede en Nueva York. En marzo de 2016, José Alberto Vélez tras dejar su actual cargo, entregará la Presidencia del Grupo Argos a Jorge Mario Velásquez, actual Presidente de Cementos Argos y quien cuenta además con una amplia trayectoria en este importante conglomerado empresarial, destacándose por sus cualidades profesionales, experiencia y calidad humana indispensables para liderar la compañía, continuar su crecimiento y consolidar sus políticas de buen gobierno y sostenibilidad, según lo manifestó la Junta Directiva de la organización en un comunicado.

Ha sido profesor en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Concejal de Medellín y Asistente del Gobernador del Departamento de Antioquia. Fue Presidente de Suramericana de Seguros por 4 años, compañía en la que trabajó por cerca de 19 años asumiendo diversos cargos. Es miembro principal de las juntas directivas del Grupo Sura, Bancolombia, Celsia, Cementos Argos, Situm y Arcos Dorados, franquicia de la cadena McDonald´s para Latinoamérica.

Jorge Mario Velásquez es Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, cuenta con una especialización en Operaciones Industriales con énfasis en Cemento en Inglaterra y ha realizado diversos estudios de especialización a nivel nacional e internacional. Ingresó a Cementos Argos como practicante en 1984 y desde entonces ha tenido una carrera brillante de más de 30 años en donde ha ocupado diversos cargos en la compañía hasta llegar a la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia de Logística de Cementos Argos. Desde junio de 2012 es Presidente de Cementos Argos y ha dirigido las recientes operaciones de adquisiciones y expansión internacional de la cementera.

Forma parte de los consejos de administración de Proantioquia, Codesarrollo, Fundación Suramericana, Fundación Fraternidad Medellín, Universidad EAFIT. Es el Presidente del Consejo Empresarial Colombiano

Desde el gremio reconocemos y exaltamos la labor realizada, el liderazgo y aportes al Sector y al País por ambos presidentes y auguramos éxitos personales y profesionales para los dos.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


Con una participación de más de 150 empresarios del sector de la construcción en el departamento, la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia, presentó el pasado mes de agosto, las oportunidades que se aprecian para el sector en el corto y mediano plazo, a través de las ponencias de líderes y directivos de las empresas y entidades que tienen en su plan de trabajo el desarrollo de proyectos de construcción y obras públicas para Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios del Departamento. Durante la jornada, que se programó entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m y tras la instalación que hizo el Gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, se presentaron las cifras del comportamiento del sector de la construcción en Antioquia y las actuales dificultades en los trámites de construcción, así como las oportunidades que se vislumbran para el gremio.

Para este segundo Conversatorio sobre oportunidades para el sector realizado por el gremio durante este año, se contó con invitados como el Vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de Avianca, Miguel Ángel Montoya Estrada, quien presentó los planes y proyectos para la Construcción del Centro de Mantenimiento de Avianca, en Rionegro, de donde se derivarán el desarrollo de proyectos inmobiliarios y proyectos de infraestructura urbana, entre otros. Para los empresarios del sector el nuevo centro de mantenimiento de Avianca, será un espacio aeronáutico que contará con todas las certificaciones para realizar los servicios de ingeniería y mantenimiento de los aviones y sus componentes, tendrá altos estándares de calidad y certificación por los fabricantes de los aviones y motores y sus especificaciones cumplirán con las exigencias regulatorias de la aviación.

Miguel Ángel Montoya Estrada

Ciencia y Tecnología

para antioquia Cambiar: El doctor Santiago Echavarría Escobar, Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA, nos compartió en que consiste esta organización, cuyo objetivo es convertir la ciencia y la tecnología en factores claves para el desarrollo económico de la región. con la participación de los gremios, universidades y entidades Gubernamentales enfatizando en la Cofinanciación de Proyectos de Productividad y Seguridad en Obra y Recursos de Cofinanciación para otros Programas Empresariales; presentó el programa SCORE, “un esquema de formación y asistencia técnica para las empresas pequeñas y medianas que tengan interés en el fortalecimiento del sistema de gestión, con el fin de incrementar la productividad y las condiciones laborales” y dijo que más de 280 empresas a nivel mundial han participado en formaciones SCORE en los últimos años. CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-7


Metro de Medellín

Desarrollo e Innovación El Jefe de investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, Carlos Hernando Ortiz Espinosa, presentó una propuesta para el sector privado: constructores e inmobiliarios con el fin de que se cree una alianza que permita desarrollar proyectos cerca de las estaciones del sistema de transporte en donde el metro se constituya como un operador urbano que puede aprovechar las ventajas en poder adquirir los predios y determinar las situaciones urbanísticas que se tengan que gestionar en los diferentes lugares de la ciudad, con el fin de hacer una sinergia publico privada, donde el sector privado es experto en comercializar, diseñar y planear obras bien construidas para la región.

Aguas EPM El Jefe de la Unidad de Vinculación y Desarrollo Urbanístico de Aguas de E.P.M., Santiago Wilches, presentó la nueva Reglamentación dispuesta por la entidad para la Conexión de Redes de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado y las dificultades que se han venido presentando con respecto a los trámites para la conexión de servicios públicos domiciliarios. E.P.M.

Oportunidades

en el Norte del Valle de Aburrá El Director de Planeación del municipio de Bello, Carlos Mauricio Henao Barrera mostró las oportunidades que tiene este municipio del norte del Valle de Aburrá, que cuenta con el 24% de la oferta inmobiliaria de Antioquia, demostrando que el municipio le está abriendo las puertas a los constructores para que se puedan asentar en esta localidad y puedan desarrollar sus proyectos en esta zona.

8 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


ORLANDO 2015

EL PASADO 1 Y 2 DE AGOSTO, El pasado 1 y 2 de agosto, se realizó en Orlando-Florida la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia en el Hotel Hilton Lake Buena Vista, con una participación de 40 empresas constructoras, las cuales ofrecieron proyectos en diferentes regiones de Colombia y tres entidades bancarias que facilitaron la decisión de compra de los colombianos residentes en Estados Unidos . Esta feria tuvo una asistencia cercana a los 2.000 visitantes, quienes llegaron con un claro interés en invertir en alguno de los más de 300 proyectos que ofrecieron las empresas expositoras. El efecto de la tasa de cambio ha logrado que los colombianos residentes en el exterior se interesen cada vez más por invertir y conectarse con su país, ya que pueden acceder a gran variedad de opciones en cuanto a precios. Los proyectos más demandados fueron de los estratos 4, 5 y 6.

EXCELENTE ACOGIDA DE LA FERIA EN

NUEVA JERSEY Con una asistencia de cerca de 2.500 personas, la participación de 40 empresas constructoras con 267 proyectos en exhibición y dos entidades financieras, se realizó el fin de semana del 7 y 8 de noviembre la feria Donde Vivir e invertir en Colombia en Secaucus, Nueva Jersey. Los colombianos así como visitantes de otras nacionalidades que llegaron a lo largo del fin de semana, fueron en su gran mayoría residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, aunque también se registró la asistencia de personas provenientes de Connecticut, Massachusetts y la Florida, entre otros. Además del contacto uno a uno que propició la feria entre los expositores y los colombianos que asistieron interesados en conocer en detalle los proyectos, así como las opciones de financiación para adquirirlos, a los empresarios participantes se les hizo entrega de la base de datos de los visitantes que se registraron en línea a su ingreso a la feria (y que expresaron la autorización para compartir su información), con datos de 570 personas, potenciales compradores de los inmuebles exhibidos. Las respuestas proporcionadas por los visitantes al momento del registro, permitió establecer el buen perfil de los visitantes y sus intereses de compra, lo que se convierte en un buen augurio para el cierre de negocios por parte de los expositores, en el mediano y largo plazo.

Los colombianos tuvieron la posibilidad de seleccionar el proyecto en el que querían invertir y hacer la tramitación de créditos de vivienda, todo en un solo lugar.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

-9


Lanzamiento oficial del

PORTAL WEB mi casa ya

https://www.micasaya.gov.co

inicio

Programas

Proyectos

Noticias

Financiación

Tarifas

Contacto

En el Congreso Colombiano de la Construcción, Camacol 2015, que se llevó a cabo en Cartagena, los pasados 26, 27 y 28 de agosto, Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda hizo el lanzamiento oficial del portal www.micasaya.gov.co realizado con Camacol en una alianza público privado para difundir, promover y lograr los objetivos del programa. Este portal reúne en un solo lugar la oferta de proyectos inmobiliarios que aplican al programa a nivel nacional, con el fin de facilitar la búsqueda de vivienda al público interesado. Contiene la información general del programa: requisitos, preguntas frecuentes, noticias y formatos de vinculación.

302 proyectos inmobiliarios más de 42.500

Por su parte, las constructoras que no se han vinculado al programa Mi Casa Ya y cumplen con las condiciones, podrán hacerlo directamente diligenciado el formulario que se encuentra en el portal y así podrán hacer parte de la oferta de viviendas del programa. Al respecto el Ministro de Vivienda mencionó: “Esta es una herramienta totalmente transparente que le va a facilitar a las familias su decisión de comprar, porque va a poder escoger el proyecto que les quede más cerca y que más les guste, el constructor que le genere más confianza, escoger el banco de su preferencia y hacer la simulación del crédito”.

unidades de vivienda Los potenciales beneficiarios del programa encontrarán allí un listado de cerca de 302 proyectos inmobiliarios con una oferta de más de 42.500 unidades de vivienda, clasificados por regiones, con sus principales características como ciudad, sector, nombre del proyecto, tipo de inmueble (apartamento o casa), precio estimado desde y datos de contacto para que escojan la opción que más se adapte a sus necesidades.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 10 -

También podrán encontrar los requisitos y el formulario único que deben diligenciar para vincularse al programa Mi Casa Ya, junto con la oferta de entidades financieras aliadas al programa, a donde deben llevar el formato de inscripción para iniciar el trámite de la solicitud de postulación y crédito. Algunas de las entidades financieras brindan la posibilidad de realizar el cálculo del crédito al que se aspira, desde su respectiva página web a través de un simulador de crédito. Adicionalmente, este portal web servirá como medio para orientar y dar claridad al público que desea acceder al programa, al brindar un canal directo de comunicación donde se resolverán preguntas particulares a los usuarios

• • • • • • • • • •

Puntualmente el portal incluye:

Información general de Mi Casa Ya. Requisitos. Preguntas y respuestas. Proyectos inmobiliarios que aplican al programa, organizados por regiones. Bancos y entidades financieras participantes. Noticias. Datos de contacto. Canal Youtube. Vinculación (formularios): personas o constructoras. Empresas aliadas, patrocinadoras.

MINIVIVIENDA

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


SEMINARIO

Este seminario se ha venido desarrollando con el apoyo de los profesionales de nuestras empresas afiliadas, del comité contable de Camacol Antioquia, GIROMA como empresa afiliada y con los profesionales de nuestro gremio. Así mismo se estableció un programa que contiene temas claves para que conozcan y cumplan con todas las obligaciones y responsabilidades que tienen como empresarios, relacionado con el pago de sus impuestos, administración del personal, sus recursos, la comercialización de sus servicios y productos, y además el cómo mejorar sus programas de seguridad y salud en el trabajo.

COMPROMETIDOS

DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA CONTRATISTAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Camacol Antioquia sigue comprometido con los contratistas del sector de la construcción brindando espacios de aprendizajes, herramientas y elementos para que estos empresarios administren sus empresas de manera más formal y responsable. Durante este año se han realizado 4 versiones del seminario de gestión empresarial, con la participación de más de 180 contratistas que buscan mejorar sus competencias empresariales y las de su personal administrativo.

METODOLOGÍA: Este seminario se desarrolla cada dos meses Duración: 24 horas Lugar: Instalaciones del edificio Camacol, auditorio de Comfamiliar Camacol. Contacto: Bibiana Osorno E-mail: Calidad@camacolantioquia.org.co Teléfono: 448 80 30 Ext 112. CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 11


Organiza:

• Un evento para la capacitación y el colegaje de los Contratistas del Sector Constructor en el Oriente Antioqueño. • Más de 420 asistentes y 25 empresas expositoras. • 3 salones de charlas simultáneas sobre productos, sistemas constructivos, aplicaciones de productos, servicios, actualidad técnica y sectorial. La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Antioquia, realizó el pasado martes 15 de septiembre el Segundo Encuentro de Contratistas para el Sector de la Construcción en el Oriente Antioqueño, en el Parque Recreativo Tutucán – Comfama entre las 8:00 a.m. y las 6:30 p.m. Una jornada que promueve la formación y capacitación de los contratistas de mano de obra en temas técnicos, sectoriales, de construcción y remodelación, así como charlas sobre nuevos productos y servicios para la construcción. El evento contó con la participación de empresarios del sector de la construcción contratistas y trabajadores quienes disfrutaron de la jornada académica y pidieron al gremio en Antioquia, continuar con este tipo de actividades que promueven el colegaje y el conocimiento de los trabajadores.

12 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


En el marco de este encuentro se llevó a cabo una muestra comercial con 25 empresas expositoras que presentaron sus productos a los más de 420 asistentes quienes se sorprendieron con la innovación y desarrollo de productos aplicados al sector y conocieron a través de las demostraciones de las empresas industriales y comercializadoras de insumos y materiales la manera de potenciar su trabajo. Los expositores manifestaron su satisfacción por la acogida y por la activa participación de los contratistas y trabajadores y esperan que en adelante el gremio continúe con el desarrollo de estos encuentros. Para el Gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, El Oriente Antioqueño como el Urabá, se veían hace algunos años como unas zonas de futuro desarrollo para el departamento. No obstante, manifiesta el dirigente gremial “desde el Gremio consideramos que el futuro ya llegó… para el 2010 la zona del Oriente tenía una dinámica de ventas de cerca de 400 viviendas al año mientras que a la fecha se comercializan cerca de 1175 viviendas nuevas al año”.

El pasado miércoles 18 de noviembre, se realizó el Encuentro de Contratistas de Sector de la Construcción en el Urabá Antioqueño, al cual asistieron más de 150 personas entre empresarios, profesionales, contratistas, trabajadores y estudiantes, quienes disfrutaron de la jornada académica y tuvieron la posibilidad de conocer los productos y servicios de las 9 empresas

expositoras que participaron en la muestra comercial del evento: Corona, Mexichem Colombia S.A.S, Industrial Conconcreto, Garcia Vega, Biotech Alliance, Sika, Comfamiliar Camacol, Los fierros, Pintuco S.A., Gyplac, Skinco y el SENA. Esta jornada tuvo tanta acogida que se realizará una segunda versión en 2016 con el fin de contribuir al desarrollo de los grandes proyectos que llegarán a la región. CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 13


SEMINARIO

JUAN DAVID LONDOÑO GÓMEZ

Publicista especialista en diseño estratégico e Innovación

FREDDY ALEJANDRO OSPINA RAMÍREZ

Publicista especialista en Branding

ANDRÉS CADENA GUARNIERI Master Trainer en programación Neurolingüística

Durante el 13, 14 y 15 de octubre, Camacol Antioquia realizó la cuarta versión del Seminario Aprendamos de las Ventas de Insumos para el Sector de la Construcción, en cual se contó con la participación de 250 personas. Este evento se realizó con el fin de capacitar a los asesores comerciales de nuestras empresas afiliadas, para promover las buenas prácticas comerciales y darles herramientas que les permitan planear su trabajo, brindar excelentes asesorías, realizar visitas efectivas y lograr mejores resultados. Este seminario presentó temas fundamentales para la gestión diaria de la actividad comercial, la gestión de ventas, la relación con el cliente, donde contamos con tres profesionales especialistas en: publicidad y ventas, comunicación efectiva y negociación lingüística, los cuales lograron enriquecer las temáticas y atraer la atención del público debido a sus dinámicas e innovadoras presentaciones.


SENA Como parte de nuestra misión y para potenciar las oportunidades de trabajo de nuestros afiliados, CAMACOL ANTIOQUIA ha celebrado un convenio con el SENA para elaborar el Plan Maestro del API SENA PEDREGAL, que permitirá la construcción y el mejoramiento del centro de Tecnología de la manufactura avanzada, el Centro Tecnológico de Gestión Industrial y el centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción. Este último como gran prioridad para el SENA para lograr capacitar la mano de obra escasa y requerida en el sector de la construcción y la infraestructura a nivel regional.

Metro de Medellín De igual forma, se está trabajando con el Metro de Medellín para coordinar esfuerzos que permitan identificar y potenciar desarrollos inmobiliarios y constructivos dentro de las zonas de influencia de las estaciones actuales y proyectadas para el transporte masivo en el valle de Aburrá donde opera esta entidad. Con esta alianza estratégica se logrará gestionar suelo urbanizado de calidad para el desarrollo inmobiliario del sector público y privado en cercanías de las estaciones del metro, metroplus, metroclable y tranvía.

Ante las dificultades que se presentaron en la implementación y la entrada en vigencia del RITEL, Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones, el Gobierno Nacional en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción organizado por Camacol, anunció la suspensión del mismo hasta septiembre de 2017 y la creación de una comisión Intersectorial de Reglamentos técnicos.

En esta instancia participará permanente el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Camacol podrá exponer su concepto sobre el impacto de cada medida en el sector; de manera que se establezca la pertinencia y conveniencia de los reglamentos técnicos que afecten al sector de la construcción y la vivienda en particular. Esto implicará que toda imposición de este tipo a la construcción, deberá contar previamente con la discusión en esta comisión y con la aprobación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 15


PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA EL SUBDIRECTOR DE CATASTRO DE MEDELLÍN Y ACCIÓN DE GRUPO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LO PAGADO SIN JUSTA CAUSA. En defensa de la industria de la construcción, la moralidad y correcto actuar de los funcionarios, Camacol Antioquia presentó queja formal ante el Procurador Provincial del Valle de Aburrá contra el Director de Catastro de Medellín Iván Darío Cardona Querubín, por las presuntas faltas graves cometidas en la labor de elaboración de avalúos para la liquidación y compensación en dinero de las obligaciones urbanísticas de cesión de suelo y construcción de equipamiento. Es unánime el sentir de los empresarios del sector por los atropellos, arbitrariedades y abusos de la Dirección de Catastro apartándose de la normativa en sus actuaciones y que merecen todo nuestro rechazo. Todas las empresas afectadas pueden coadyuvar dicha acción aportando casos y

pruebas a fin de enriquecer el proceso que adelanta la autoridad disciplinaria por las presuntas actuaciones ilegales denunciadas. De igual forma el Gremio promueve una acción de grupo de la mano de los afiliados interesados, para exigir la devolución de lo pagado en exceso por las irregularidades en los procesos de liquidación de obligaciones urbanísticas, tales como: exigirse un avance de obra para realizar el avalúo de referencia, no realizar los avalúos conforme a las zonas geoeconómicas homogéneas, no liquidar al momento de expedirse la licencia como establecía la norma y por no expedirse acto administrativo que contuviera la obligación y la posibilidad de su controversia como era lo legalmente exigible.

Quienes estén interesados en conocer más de este proceso comunicarse con Juliana Arango Marín en el correo juridica@camacolantioquia.org.co

COMO ES EL PAGO Y LA FISCALIZACIÓN DEL FIC Todo empresario de la industria de la construcción está exonerado de la contratación de aprendices y en su lugar deberá aportar al Fondo para el fomento de la Industria de la Construcción- FIC. Según los Decretos que crean y reglamentan el aporte este es mensual y equivale a 1 salario mínimo legal mensual vigente por cada 40 trabajadores o proporcional liquidado por obra. Lo deben pagar Inclusive los contratistas que realicen instalaciones o suministro con instalación por la mano de obra que ingresa al proyecto. Sólo en caso de no poder probar el número de trabajadores se acude a una liquidación presuntiva referida al valor del contrato. Esta contribución deberá ser pagada por el empleador y los contratistas como empleadores deben repor-

16 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

tarlo a su contratante para verificar su pago antes del ingreso a obra tal como se hace con la seguridad social. Con esta medida se garantizará una correcta liquidación y poder descontarse estos valores en una eventual fiscalización del SENA. Ante las interpretaciones de las normas dadas por los funcionarios del SENA al momento de la fiscalización, el Gremio recoge las dificultades e inquietudes para llevarlas a la mesa de trabajo con la Dirección General del SENA y la Presidencia del Gremio; por ello quienes tengan casos para aportar dirigirse a: eduardolp@camacolantioquia.org.co ó jurídica@camacolantioquia.org.co


El pasado 21 de octubre, en el marco de la nueva política Territorios Inteligentes a 2035, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizó el Foro Regional Territorio Antioquia “Nuevas Alianzas para la Competitividad”, en el Country Club Ejecutivos, un evento en el que se discutió cuáles son las estrategias para la y cómo se pueden potenciar sus ventajas competitivas en el marco de la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura y el Sistema de Ciudades. Durante el foro intervino el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona, la Directora de Planeación de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación un panel en los que participaron: Carlos Alberto García Montes, Director de Invías; Sirly Castro Tuirán, Directora de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación; Jairo ción Integral del Área Metropolitana; Bibiana

Bolivariana, y Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia. En su intervención, el doctor Eduardo Loaiza Posada resaltó las oportunidades para el sector y el departamento de Antioquia con relación a los cambios que se generarán con la puesta en marcha del Programa de Infraestructura del Gobierno Nacional. Con todos los proyectos que se estructuran, se planean y se ejecutan, se puede decir que Antioquia es un departamento en transformación y en construcción, lleno de retos y oportunidades, que mejorará en su infraestructura, desarrollo y competitividad y con una proyección de crecimiento de la población que lo asegura como un mercado atractivo para la inversión.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 17


Es muy importante aprovechar los aportes al crecimiento del PIB, al empleo y el poder contar con mayores recursos de inversión. Es también el momento para construir un departamento de ciudades intermedias y conglomerados urbanos integrales, como en Puerto Berrio, Urabá, Caucasia y Oriente, pues se hace imprescindible conectar los municipios, sensibilizarlos sobre la necesidad y conveniencia de pensarse en conjunto y no Metropolitanas o Asociación de Municipios u otras de la ley de ordenamiento territorial. De igual forma se vislumbra una reubicación estratégica Industrial, ya que se generarán nuevos polos y áreas de desarrollo con la habilitación de suelo conectado a los ejes viales. Convirtiéndose así en un reto de Ordenamiento Territorial en el que usos y vocaciones, reglas de juego claras y

Frente a este panorama, Antioquia enfrenta algunos obstáculos. El primero es pensar que todo se debe poner a depender de los recursos del Estado, pues hay desconocimiento de urbanas, planes de desarrollo y POT. También existen bonos de renovación urbana, peajes por congestión, venta y trasferencia de derechos de construcción, cargas urbanísticas y fondos patrimoniales de espacio público y zonas cooperación y colaboración adicionales a las Alianzas Público Privadas (APP´s). Adicionalmente, faltan competencias y herramientas en los entes territoriales y se necesita reevaluar la movilidad, pues actualmente genera gran cantidad de costos.

primordial para la inversión. Aun así, Antioquia sigue siendo uno de los departamentos más destacados del país, con un gran potencial que se pude ser aprovechado, tiene diversidad de riquezas, vocación exportadora, cultura trabajo público privadas, capacidad asociativa, le apuesta a la construcción de ciudades, de conglomerados urbanos, a la movilidad y a la innovación.

18 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


“Experiencias Internacionales exitosas en Gestión del Suelo para la Generación de Vivienda” La Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI y la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, invitaron a sus afiliados el pasado 24 de septiembre al seminario – taller “Experiencias Internacionales exitosas en la Gestión del Suelo para la Generación de Vivienda”, en el Teatro Panamericana. A esta reunión asistieron alrededor de 100 personas, entre los cuales se encontraban empresarios, directivos de las cajas de compensación y estudiantes. Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia dio apertura al evento e invitó al Director de Planeación Municipal, Jorge Pérez Jaramillo a compartir con la audiencia el desarrollo de los Macroproyectos Urbanos del Río, los Planes Parciales y Unidades de Gestión que se están realizando en Medellín, los cuales han quedado listos para ser ejecutados por la nueva administración. Seguidamente Miguel Ángel López Toledano, Consultor Internacional en estrategias de Desarrollo Urbano y Carmen Fernández de Castro, Co-directora del proyecto Diálogos de Ciudad alrededor de los Macroproyectos Urbanos del Río, expusieron el desarrollo de la Política de Vivienda Social en la Comunidad Autonómica de Madrid. Hicieron un recuento histórico desde 1980 el cambió que tuvo el sistema político del país y cómo evolucionó de ser una Política de Vivienda Social a una Política Social de Vivienda, cuya diferencia radica en el énfasis que se le da a la estructuración del tejido social y la ciudad como bien público. Durante este proceso se buscó la convergencia de dos preocupaciones legítimas, la Sector Público y la del Sector Privado, así como la de los ciudadanos.

Un aspecto esencial en esta transformación, fue la consolidación de mecanismos innovadores en la normatividad y la legislación a nivel estatal que reafirmaran y formalizaran la filosofía de la Política Social de Vivienda como un pacto explicito entre los sectores Público y Privado para la planificación del Desarrollo Urbano y el tejido social. Donde cada uno aportaba para la construcción sabia de la ciudad. Después de dicha exposición Saúl Pineda Hoyos, Director del proyecto “Diálogos de Ciudad alrededor de los Macroproyectos Urbanos del Río”, moderó un panel de preguntas que realizaron los asistentes, referentes a la conferencia de los expertos en Desarrollo Urbano, en el cual se concluyó que Medellín está trabajando cada vez más en la consolidación de una Política Social de Vivienda que esté más enfocada en satisfacer la demanda de Viviendas de Interés Social, pero enmarcada en la función social y urbanística que la ciudad necesita y los modelos internacionales enriquecen enormemente éste proceso.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 19


COMO VAMOS CON EL

DE MEDELLÍN

De igual forma, el Gremio se hizo presente en los procesos de “Diálogos de Ciudad” desarrollados por el Departamento Administrativo de Planeación para la socialización del POT y sus Macroproyectos con la ciudadanía, aportando a la ponencia expertos internacionales que nos compartieron sus experiencias exitosas en desarrollo territorial. 20 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

DE CIUDAD”

DIÁLOGOS

Camacol Antioquia ha continuado participado en la construcción de la reglamentación que dará aplicación al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín- Acuerdo 48 de 2014; con aportes a la modelación económica y de factibilidad de los de tres Macroproyectos urbanos más importantes: Río Centro, Río Norte y Río Sur; que deberán estar formulados y adoptados antes de finalizar el año. Con la administración del Alcalde electo, se buscar continuar con la mesa de trabajo para la formulación de los 10 macroproyectos restantes que fueron incluidos en el P.O.T. de Medellín.

El pasado 19 de noviembre de 2015, el Departamento Administrativo de Planeación expuso a los afiliados a La Lonja de Propiedad Raíz, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI y Camacol Antioquia, los avances en la reglamentación del POT de Medellín y los retos que debe emprender la nueva Alcaldía para completar las herramientas que hagan posible el modelo de ciudad acordado en el POT. De los compromisos adquiridos por la administración, se alcanza a dejar completamente reglamentada una de las tres áreas de intervención estratégica- AIE para la ciudad como es MedRío con sus tres macroproyectos de Río Norte, Río Centro y Río Sur. Quedará para la nueva administración el reto de reglamentar a partir de los avances y estudios que deja esta administración las AIE de transversalidades (2 macroproyectos) y MedBorde (5 macroproyectos).


Consultor Internacional en Estrategias de Desarrollo Urbano

Estos Macroproyectos del Río que se dejaran aprobados tendrán una escala de planificación a nivel de adopción de los 33 planes parciales y de definición de cada una de las unidades de actuación urbanística mínima; que combinado con las fichas normativas por cada plan parcial, le facilitarán al sector privado la gestión de sus proyectos para que sea posible el licenciamiento sin tener que formular por su cuenta, por ejemplo, un plan parcial en suelo de renovación urbana. CAMACOL ANTIOQUIA, LA LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ y la SAI han podido participar en la simulación financiera de la norma urbanística de los tres macroproyectos, buscando un equilibrio entre los intereses del sector privado y el ideario de ciudad planteado en el POT, acogiéndose en estos territorios aprovechamientos en vivienda VIS, VIP y no VIS, industria, comercio y servicios. Después de un completo trabajo se logrará que cada macroproyecto tenga planificado a detalle: su sistema de espacio público (actual y proyectado) y equipamiento como vías, zonas verdes, parques de escala barrial, local y general, las zonas de los PEMP (plan especial de manejo y protección del patrimonio) de los bienes de interés cultura, las áreas de manejo especial- AME, las áreas generadoras y receptoras de derechos de construcción, las áreas receptoras de obligaciones urbanísticas, los usos del suelo y su sana mezcla, las normas volumétricas, específicas y del perfil urbano general, entre otras tantas reglas de juego que quedan claramente identificadas en cada una de las fichas normativas.

De igual forma se dejaran listos aspectos como los protocolos ambientales y urbanísticos-PAU que darán herramientas para el control de la sana mezcla de usos, una nueva norma básica, la actualización del Manual de Espacio Público, la gestión para la revisión de la densidad de suelos rurales con Corantioquia, el Código de Construcción Sostenible, el montaje del sistema de seguimiento al POT y se espera tener para diciembre los decretos que reglamenten los instrumentos de financiación planteados en el Acuerdo 48 de 2014. Además de las AIE de transversalidades (Iguaná y Santa Elena) y de Borde de Ciudad, quedarán por reglamentar temas tan importantes como: los proyectos urbanos integrales- PUI de media ladera, el plan integral de movilidad sostenible, la adopción e implementación de los instrumentos de gestión y financiación complementarios (la participación en plusvalía, venta y transferencia de derechos de construcción, obligaciones urbanísticas, pago por servicios ambientalesPSA, compra de derechos fiduciarios, rentas para el sostenimiento del espacio público), la actualización del mapa de zonas geoeconómicas homogéneas, instrumentos para el desarrollo del suelo rural, las reglas de los operadores urbanos, etc. Son grandes los logros alcanzados por la administración y el Departamento Administrativo de Planeación en estos años, e igualmente importantes los retos que asume la administración de Federico Gutiérrez para darle continuidad y presupuesto a la reglamentación que quedará en sus manos, para evitar así repetir la historia de un POT en el papel y otro el que se construye en la ciudad.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 21


BALANCE

Con un positivo balance concluyó el Foro Sectorial 2015 que realizó la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol, el pasado 24 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Medellín. El Foro, que contó con la participación de cerca de 600 empresarios del Sector de la Construcción, permitió a sus asistentes conocer información económica de gran importancia para la actividad empresarial, gracias a los aportes de los conferencistas quienes expusieron el balance, los indicadores, las oportunidades, la dinámica y las proyecciones del sector, así como el contexto tributario en la actividad edificadora y las perspectivas de la economía colombiana, los cual fueron algunos de los temas de la programación académica.

Sandra Forero Ramírez, Presidente Ejecutiva del Gremio, dio apertura al evento y en su intervención informó que se espera que el crecimiento en las ventas de vivienda para el año entrante se incremente entre el 10% y el 12%, lo cual se verá reflejado en el aumento del PIB de edificaciones, el cual se calcula será de un 9.7%. De igual forma, dejó claro que el costo de la vivienda no disminuirá, pues hay diversos indicadores que siguen al alza, por lo que será necesario recomponer el mercado, entre vivienda y edificaciones no residenciales. Sandra Forero Ramírez, Presidente Ejecutiva de Camacol


y para el año entrante hay planteadas muchas obras que ayudarán a que ese crecimiento continúe. De forma paralela, envió un mensaje de precaución al sector privado, pues en el momento las ventas están en la cima, pero puede que para el año entrante presenten un ajuste del 10 o 15%. Se recomienda ser cautelosos con las decisiones que se tomen al interior de las organizaciones. Por su parte, César Augusto Peñaloza Pabón, Gerente General del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MINCIT), planteó el interés del Gobierno en apoyar a la industria e invitó a los empresarios aprovechar los incentivos que se han lanzado, entre ellos se encuentra una norma en el documento

César Augusto Peñaloza

Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde electo de Medellín participó como invitado especial y presentó al auditorio cuatro puntos claves de su Programa de Gobierno: Seguridad, Equipamiento urbano, Transporte colectivo y la Cultura de la legalidad. Asimismo, quedó con el compromiso de contribuir para que la ciudad se fortalezca en la construcción de vivienda y pueda aumentar su participación con relación a otros municipios del departamento, por lo cual presentó al nuevo Director de Planeación: Felipe Vélez Roa.

Federico Gutiérrez Zulauga, Alcalde Electo de Medellín

Posteriormente, Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, reveló las cifras históricas en ventas de vivienda nueva del departamento, cercanas a las 28.000 lo que representa un gran crecimiento de la actividad edificadora en la región contrastada con la situación económica actual del país. Reiteró que Antioquia viene creciendo por encima del PIB promedio nacional, por lo menos un 1%

Conpes para promover la Ciencia, Tecnología e Innovación que permitirá que lleguen a ser deducibles hasta el 175% de los impuestos, lo cual debe motivar al Sector a trabajar más estos temas. Este espacio también fue destacado, pues la Presidente, Sandra Forero,

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 23


en representación del Gremio firmó un convenio con el Ministerio para promover las exportaciones de productos, insumos y servicios de las empresas pertenecientes a la cadena de valor de la construcción en Colombia; y promover la inversión extranjera en vivienda nueva y otras edificaciones desarrolladas en el territorio nacional. A continuación, Andrés Escobar Arango, Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, informó que a pesar del déficit fiscal que tiene el país, el cual está llegando al 3% del PIB, la vivienda sigue siendo un tema prioritario y reiteró

Andrés Escobar Arango, Vicepresidente Técnico

que aunque se deban recortar los gastos, el Gobierno se compromete a continuar con los incentivos y los subsidios de vivienda a las familias colombianas. Dejando en claro la importancia del Sector Edificador en las decisiones fiscales para los próximos años. Seguidamente, el doctor Hernando José Gómez Restrepo, Consultor invitado, presentó un estudio que ha realizado para el Gremio y confirmó nuevamente que el Sector de Hernando José Gómez Restrepo, Consultor


la Construcción y de la Infraestructura está cerca de un 10% del PIB más alto que otros sectores, incluyendo el de Agricultura que tradicionalmente ha sido el Sector más grande de Colombia; adicionalmente mostró los beneficios del efecto tributario en la cadena de valor de la Construcción.

Por último, se llevó a cabo la celebración del Día del Afiliado de Camacol Antioquia, un espacio en el cual se reconocieron a las empresas que ingresaron al gremio durante el año y además se otorgaron placas de reconocimiento a quienes cumplieron sus bodas y quinquenios, con el fin de resaltar la importante labor de las empresa y su compromiso con el crecimiento económico de la ciudad y del país.

Algunas de las empresas reconocidas por sus bodas y quinquenios.


Medellín, noviembre de 2015 Apreciado Afiliado, Cordial saludo

Camacol Antioquia, La Revista Informe Inmobiliario y La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, le presentan oficialmente el PROYECTO SONRISAS, una iniciativa de responsabilidad social empresarial que pretende contribuir a mejorar la salud oral de los empleados y trabajadores del sector de la construcción y del sector inmobiliario, mediante la asignación de subsidios económicos o descuentos para la realización de tratamientos odontológicos en diferentes especialidades, además del desarrollo de campañas educativas que promuevan la salud oral para el personal de su organización. A continuación encontrará un afiche con algunos de los beneficios que ofrece el PROYECTO SONRISAS, el cual solicitamos divulgar al interior de su organización a través del proceso de Gestión Humana o al que corresponda, con el fin de canalizar esta iniciativa en el programa de bienestar laboral que ofrecen a sus empleados en general. Vincúlese con el PROYECTO SONRISAS y aproveche este nuevo beneficio, que le ofrece el gremio como parte de sus valores agregados. El PROYECTO SONRISAS ha venido beneficiando las empresas afiliadas a los gremios a través de las campañas de salud oral, los subsidios para tratamientos odontológicos y otorgando además un descuento del 15% en tratamientos para sus empleados y familiaries en primer grado de consaguinidad y afinidad. Si usted desea ampliar el alcance de este proyecto en su empresa, lo invitamos a vincularse con esta inciativa de responsabilidad social, mediante aportes ecnómicos para maximizar el impacto de los subsidios para su propios empleados. En caso de requerir mayor información sobre este programa, le agradecemos ponerse en contacto con la Representante del Proyecto Sonrisas, Laura Correa al teléfono 5402640 ó al correo proyectosonrisas@odonsocial.com

Cordialmente,

EDUARDO LOAIZA POSADA Gerente

26 -

RUBÉN DARIO TOBÓN Gerente de la Felicidad y Responsabilidad social

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

FEDERICO ESTRADA GARCÍA Gerente


Programa de

Social Responsabilidad

ANTES

DESPUES

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 27


Ventas históricas de vivienda nueva en Antioquia

Algunas hipótesis de crecimiento

Las ventas de vivienda nueva en la región de Antioquia, durante el año 2015, se encuentran en cifras históricamente altas: el año corrido a septiembre de 2015 con relación al mismo periodo de 2014, evidencia un crecimiento de 45% lo que lleva a que en los últimos 12 meses se totalice la comercialización de 28.051 unidades, 39% mayor al año anterior. La buena dinámica se observa en todas las zonas geográficas de cobertura de Coordenada Urbana y en todos los segmentos de precio: al norte, Bello supera las 6.000 unidades vendidas en lo corrido del año a septiembre, el doble de lo comercializado un año atrás. Hacia el sur, Envigado crece 15% en el mismo periodo, Itagüí 50% y La Estrella 66%. Medellín, que ha venido perdiendo participación relativa en las unidades vendidas en el resto de municipios del Valle de Aburrá, crece 19% y el Oriente Cercano lo hace al 18%. Dada la política de vivienda del Gobierno Nacional que otorga subsidios para la adquisición de vivienda de interés prioritario –VIPA– a través del programa “Casa Ahorro” y vivienda de interés social –VIS– por medio de “Mi Casa Ya”, se advierte la recomposición de la canasta de segmentos de precios hacia unidades con valor menor a 135 salarios mínimos (tope VIS) implicando que las ventas de vivienda de interés social incrementen su participación, frente a las ventas totales, desde 26% en el año corrido a 2014 a 36% actualmente.

28 -

¿Qué puede explicar

la dinámica regional de ventas?

El equipo de Estudios Económicos y Sectoriales de Camacol Antioquia, en busca de brindar información a los stakeholders y proporcionar elementos que alimenten los análisis institucionales, elaboró el siguiente análisis producto de la compilación de comentarios y preguntas surgidos en los diferentes escenarios de interacción con los afiliados al Gremio: Junta Directiva, Comités y eventos. Una hipótesis de crecimiento apunta a explicar la evolución de las ventas de vivienda nueva a la luz de mayores facilidades otorgadas por los constructores. Dichas facilidades se podrían interpretar como mayores plazos para pagar la cuota inicial puesto que ante la posibilidad que tendría un comprador de extender el plazo para cubrir el 30% del valor de la vivienda, tendría una mayor probabilidad de asumir la adquisición de la vivienda frente al escenario opuesto donde se le ofrecen menos meses para cumplir con el pago inicial. Participación de la oferta de vivienda según plazo de pago de cuota inicial

Fuente: Coordenada Urbana. Cálculos: Camacol Antioquia

Es así, como en lo corrido del presente año a septiembre las ventas VIP exhiben una variación superior a 370%, las VIS de 64%, el segmento no VIS asciende a 26%, pareciendo bajo frente a las demás proporciones, pero para nada despreciable y con el aliciente de entrada en vigencia del subsidio “clase media” el próximo año que podría dinamizarlas aún más.

En efecto se reconoce que entre los años 2010 y 2015 decrece la porción de unidades de vivienda que ofrece un plazo de entre 1 y 2 años para el pago de la cuota inicial desde 51% a 45.8%; mientras que se incrementa de manera considerable la oferta con plazos entre 2 y 3 años pasando de 1% a cerca de 23% en el mismo lapso.

En el ámbito nacional, las ventas en los últimos doce meses totalizan 165.362 unidades –monitoreando las 13 principales regionales de Camacol–, creciendo 5,8% frente a 2014. Si bien algunos territorios ostentan expansiones importantes, la reducción de la actividad en la región Bogotá y Cundinamarca, en donde la variación es -10,6% y -5,8%, respectivamente, en igual período y cuya participación de las ventas sobre el total es alrededor de 40%, incide enormemente en el agregado del país.

En consecuencia, es probable que la realidad del mercado que ha tendido a extender el tiempo ofrecido para honrar la cuota inicial, se constituya en un factor a favor de los consumidores y el subsecuente impacto sobre las ventas al captar un público, que si no tuviera mayores facilidades, probablemente quedarían excluidos del sector inmobiliario.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


Por otro lado, los factores macroeconómicos de la coyuntura internacional que han impactado los precios de los commodities, los que a su vez provocan depreciación de los tipos de cambio en países emergentes como Colombia, tienen dos canales de transmisión hacia el mercado inmobiliario que podrían incidir positivamente El menor valor de las materias primas –65% de la canasta exportadora del país corresponde a dichos productos– observado en el último año, con reducciones importantes en los precios internacionales en petróleo, oro, carbón y café, entre otros, implica una fuerte corrección en los mercados de renta variable causando la liquidación de posiciones que algunos inversionistas tengan para evitar mayores desvalorizaciones en sus portafolios. Es así como el principal referente de la Bolsa de Valores de Colombia en bienes básicos, la acción de Ecopetrol, ha sufrido una desvalorización superior al 50% anual y el índice Colcap, que agrupa las principales empresas que cotizan en la bolsa, ha caído 28% en el último año. Evolución índice COLCAP

Tasa representativa del mercado peso dólar

Fuente: Banco de la República. Cálculos: Camacol Antioquia

Esta hipótesis se refuerza al examinar el crecimiento de las remesas, principalmente en el departamento: al primer semestre del presente año los ingresos por remesas totalizaron USD 2.512 millones, 6% superior a los USD1.970 millones en el lapso enero-junio 2014; sin embargo, al convertir a pesos dicho flujo, se encuentra que con una tasa de cambio promedio de 1.900 pesos por dólar durante el primer semestre del año 2014 y de 2.900 pesos por dólar en igual período de 2015, la capacidad de compra en moneda local se incrementa 60%. Si bien el Valle del Cauca recibe 29% de las remesas (la mayor contribución percibida entre los departamentos del país), Antioquia es la región que más crece en participación: pasó de recibir 14% de los flujos del exterior en 2010 a 18% cinco años después y probablemente buena parte de estos recursos se destinen a la adquisición de vivienda nueva.

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia. Cálculos: Camacol Antioquia

Fruto de menores precios en bienes básicos y la consecuente pérdida de valor en los índices accionarios, aunados a las menores rentabilidades ofrecidas en portafolios de pensión voluntaria, la vivienda podría constituirse en receptor de los recursos que persiguen menores riesgos de pérdida de capital y menores volatilidades en el mediano plazo. La devaluación del peso frente al dólar, por su parte, abre otras posibilidades que anteriormente no se consideraban: compra de vivienda por parte de residentes en el exterior. Camacol Antioquia, reconociendo la importancia del momento, ha adelantado ferias en Estados Unidos para promover los proyectos nacionales y aprovechar el efecto que la tasa de cambio tiene al aumentar la capacidad adquisitiva en pesos.

En línea con la tasa de cambio, Antioquia es el principal departamento exportador –separando Cundinamarca y Bogotá– como proporción de su PIB. Pese a que la evolución reciente de las exportaciones nacionales evidencia una tendencia negativa, el importante incremento en la tasa de cambio y la participación de las exportaciones en la producción departamental, implicaría una mayor disponibilidad de recursos en moneda local que podrían destinarse a la compra de unidades residenciales. En conclusión, se advierten algunos factores de orden nacional y otros de orden regional que podrían aportar al entendimiento de la dinámica de ventas de vivienda nueva en el departamento de Antioquia. Referencias Banco de la República: remesas, Índice Colcap Valores Bancolombia: precio acción Ecopetrol Cámara de Comercio de Medellín: Exportaciones como proporciones del PIB

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 29


Ganador

PROYECTO MUNICIPAL

lo hicimos?

¿ Cómo

VIGIA DEL FUERTE

Vigía del Fuerte es un municipio del Departamento de Antioquia; ubicado en el pacífico colombiano a la orilla del rio Atrato, pertenece a la región del Urabá, que según la encuesta de Calidad de Vida 2011, es la de menor índice de Condiciones de Vida del departamento con el 54,10%; esta cifra refleja marcadas desigualdades individuales y sociales que impiden el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de esta población. Bajo su principio de cerrar las brechas entre regiones, y brindar condiciones para una vida digna, la Gobernación de Antioquia desplegó su oferta institucional y convocó a otras entidades de orden privado y solidario para el desarrollo del Proyecto Municipal Integral –PMI Vigía del Fuerte, intervención integral que contempló la inversión en la construcción de infraestructura educativa, deportiva, vivienda, espacio público, servicios públicos y acompañamiento social, que ha beneficiado a los 7.446 habitantes de Vigía del Fuerte en especial a las 2.448 habitantes ubicados en el casco urbano.

Este reto de transformar desde la inversión física y social uno de los municipios más apartados del departamento, donde la mayoría de la población es afro descendiente, indígena y un pequeño porcentaje es blanco mestizo, exigió un acompañamiento integral que permitiera no solo la construcción de confianza en el estado sino la promoción de la corresponsabilidad, la legalidad y la transparencia.

Promoviendo una gestión social innovadora donde la participación de los habitantes, en especial de los maestros y maestras, jóvenes y organizaciones sociales y comunitarias fueron el eje central para lograr abordar las tres líneas de trabajo: la etnoeducación, la prevención, medio ambiente y productividad. Este engranaje social buscaba el buen uso y apropiación de las obras físicas desde la corresponsabilidad estado-ciudadano, promoviendo un nuevo modelo frente al asistencialismo histórico que ha vivido la población. Estas actividades, además de promover el liderazgo, el desarrollo de capacidades y la autogestión, le permitió a la administración departamental realizar una radiografía de la idiosincrasia de la comunidad vigieña, logrando ajustar el plan de intervención social a sus necesidades, expectativas y conductas, lo que finalmente redundó en una verdadera movilización para el desarrollo: comunidades empoderadas y conscientes de la transformación de su territorio. El mayor logro social para la Gobernación de Antioquia, aunado a las obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de los vigieños, es la instalación de capacidades en sus líderes y lideresas, quienes hoy reconocen la importancia de generar alrededor de los equipamientos, acciones participativas y de movilización social que posibilitan el encuentro y la materialización equitativa de las oportunidades en educación, deporte y cultura demostrando que cuando no se pierde un peso ¡Se puede!.


El desarrollo económico de nuestro país no puede concebirse sin la evolución de la industria de la construcción y viceversa. La economía colombiana creció 4,6% anual en el año 2014, y 3,5% en el cuarto trimestre del año pasado. A nivel de ramas de actividad, según los datos entregados por el Dane, la construcción (9,9%), los servicios sociales (5,5%) y los establecimientos financieros (4,9%) jalonaron la expansión del PIB. Plan Estratégico Innova 2020 Este fuerte aporte de la construcción en la economía colombiana, nos hace pensar en la necesidad de un sector que debería ser ampliamente dinámico y atractivo para la implementación de nuevas tecnologías que potencialicen su capacidad productiva. Desafortunadamente, al comparar la construcción con otros sectores productivos, se logra identificar claramente su desventaja historica en materia de innovación e investigación aplicada. Teniendo como marco general la necesidad de fortalecer a las empresas del sector de la construcción para lograr factores de competitividad e productividad adecuados al entorno que vivimos, y poder enfrentar un mercado altamente competitivo en el que cada vez ingresan más actores de nivel internacional, la Presidencia Nacional del gremio con el apoyo de Camacol Antioquia, está desarrollando el programa CAMACOL INNOVA.

2015

• Consolidación del Plan Estratégico • Alineación Camacol • Sensibilización empresas • Hojas de ruta regionales •Identificación aliados • Posicionamiento Gobierno • Protocolos de Operación • Diseño plan de formación • Página web

2016

• Formación para la Innocación • Generación de capacidades • Ecosistema • Misiones internacionales • Implementación piloto de educación dual • Proyectos de investigación básica • ADN empresarial • Seguimiento a convocatorias y gestión de algunos proyectos

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 31


2017

• Gestión del conocimiento • Innovación colaborativa

• Investigación aplicada • Publicaciones

• Creación OTT. CDT

2018 2019 2020

• Medición gestión e impacto

CAMACOL INNOVA, tiene como objetivo generar una cultura de innovación en la cadena de valor de construcción para fomentar la sostenibilidad, crecimiento, productividad y competitividad de las empresas del sector. Para esto, desde el gremio se ha adelantado una tarea de diagnosticar las condiciones internas de nuestro sector en materia de Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, así como las diferentes tecnologías y sus herramientas que se emplean en otros países, y que pueden ser implementadas en el corto y mediano plazo en nuestro país. A partir de estos diagnósticos iniciales, se planteó el Plan estratégico de Innovación, Desarrollo Tecnológico e Investigación para el Sector de la Construcción, que servirá como instrumento para cumplir el objetivo de CAMACOL INNOVA. El plan estratégico cuenta con cuatro ejes temáticos que orientarán el rumbo del programa: • Gestión. • Materiales • Sistemas constructivos y equipos • Construcción sostenible.

Cada uno de estos ejes temáticos cuenta con unas estrategias y mecanismos de implementación, cuyo componente más importante comprende el fomento de la cultura empresarial de innovación, esta incluye el trabajo sobre la actitud mental, las conductas, los valores y las historias que se viven al interior de las organizaciones, además se busca fortalecer las capacidad para la innovación a través de modelos de sinergia empresarial, que maximicen los conocimientos aportados por cada empresa en las diferentes regionales de Camacol. Como una de las victorias tempranas de CAMACOL INNOVA; la presidente del Gremio, Sandra Forero Ramírez, y el gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Carlos León Flores, firmaron un convenio de cooperación que tiene como objetivo desarrollar estrategias conjuntas para promover la innovación en los diferentes actores de la cadena de valor de la construcción de edificaciones en Colombia.


RECOMENDACIONES PA R A E L M A N E J O D E L A

EXTORSIÓN EN EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Particularmente la extorsión, ha dejado de ser un delito considerado de delincuencia común, debido a la profesionalización de los delincuentes, así como la organización y esquematización de los miembros de los grupos criminales dedicados a esta actividad. Además del importante incremento en la incidencia de casos de extorsión, se observa la tecnificación de los medios para cometer el delito. Por otra parte, el discurso intimidante utilizado por estos malhechores donde insinúan represalias ante la falta de pago a los requerimientos exigidos y la percepción de falta de mecanismos eficientes y adecuados que garanticen la seguridad de las víctimas, agudiza el temor en la población y en los empresarios, que se ven obligados por una parte, a cumplir las exigencias de los delincuentes y por otra, a abstenerse de colaborar con la justicia para lograr la detención de los mismos.

Camacol Antioquia tiene como filosofía institucional trabajar en coordinación y apoyo con las autoridades teniendo siempre como política la legalidad. Por lo cual, en coordinación estratégica con los organismos del Estado, ha diseñado un plan metodológico entre los fiscales delegados e investigadores de campo, exclusivos en esta materia, que ha permitido la profesionalización en las investigaciones y el incremento de detenidos y procesados por estos hechos; sin embargo, el delito se puede prevenir y para ello se requiere no solo la participación de los operadores de justicia, sino también, la colaboración de la ciudadanía y de los empresarios fomentando la cultura de la denuncia y adoptando medidas preventivas sencillas pero altamente efectivas.

La delincuencia común y organizada en los barrios se aprovecha del temor general que infunden y exigen a sus víctimas: donaciones en dinero o especie, cuotas de dinero con periodicidad fija, liquidación por término de obra y ejecuciones de contratistas o ser los encargados de prestar el servicio de vigilancia en forma obligatoria, entre otros.

NO

DAR NINGÚN TIPO DE

INFORMACIÓN AL EXTORSIONADOR

MODALIDADES Todos debemos estar preparados para atender llamadas extorsivas, algunas modalidades pueden ser:

Recibir llamada telefónica de alguien que confunde o presiona para obtener dinero u otro beneficio. Hacen creer que un familiar está en peligro (fingen voz de angustia), está detenido, lo tiene algún grupo delincuencial / terrorista, etc. Amenaza con supuesto o posible secuestro de un familiar. Ofrecimiento de ayuda para salir de un problema legal. Hacer creer que es beneficiario de un sorteo o rifa. Amenaza con difamación pública o a sufrir daños. Exigir depósitos de dinero en cuentas bancarias, casas de giros, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.


IMPORTANTE

1

Es necesario acompañarse de grupos de trabajo y empresas de seguridad que respalden en todo momento las determinaciones que se deban tomar para tratar este flagelo, por lo que se hace necesario tener en cuenta:

LEGALIDAD

DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD A Resolución vigente emitida por Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Cámara de comercio y representación legal actualizada. B Pólizas cubrimiento: Manejo de armas de fuego, contractual y extracontractual, cumplimiento. C Descripción clara y amplia del objeto y alcance del contrato. D Certificación de no sanciones expedido por la E Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. F Autorización de trabajo a partir de las ocho horas de jornada laboral (horas extras) para los vigilantes, expedido por el Ministerio de Protección Social.

3 CREACIÓN DE COMITÉ

DE CRISIS PARA ATENCIÓN DE EVENTOS LÍMITE

A Atención de exigencias (definir un solo interlocutor). B Definir previamente que en caso de presentarse la situación quien será el “Negociador”. C Interacción con las autoridades. D Reunir y consolidar pruebas E Decidir operación según el riesgo evaluado. F Atención a partes judiciales.

34 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

ELABORACIÓN

2

PROTOCOLOS Y/O ACTIVIDADES PARA ATENCIÓN DE LA SEGURIDAD A Panorama de riesgos obra a proteger (riesgo público e interno). B Descripción de plan de relacionamiento con las autoridades y ayuda mutua (entorno). Se recomienda contar en la obra y empresa con los datos de contacto del Comandante de Policía de la zona y del Cuadrante y bajar la aplicación de Cuadrante a los celulares smartphone de todos los empleados. C Protocolo manejo de crisis o eventos límite. (extorsión, secuestro, AMIT, otros).

4 IMPLEMENTAR

SEGURIDAD ELECTRÓNICA

A Disposición de Circuito cerrado de televisión (CCTV) para identificar de rostros o placas. Y consolidar pruebas. B Desde la concepción del proyecto, considerar la instalación del anterior tipo de cámaras en perímetros con focalización externa (puntos críticos e ingreso obra) e interna (lugar administración y almacén). C Contar con cerramientos totales y efectivos de las obras. D No generar rutinas en visitas de dueños, socios o directivos de la compañía. E Invitar antes de inicio de proyectos a la obra a autoridades para recibir de ellos sugerencias y recomendaciones sobre áreas y puntos de vulnerabilidad. F En lo posible, cotejar los antecedentes judiciales del personal de ingreso a obra.


¿

EXTORSIÓN LA PODEMOS EVITAR?

MEDIDAS

PARA PREVENIR LA EXTORSIÓN Evite en lo posible contestar llamadas de números telefónicos desconocidos. No pague por extorsiones. Evite entrevistarse con desconocidos sin verificar el motivo y la identidad de las personas. No pague por ayudas irregulares ante cualquier organismo, ni deudas de familiares ausentes sin verificar. Adopte medidas para impedir que desconocidos conozcan su información personal y económica. Dé instrucciones a la familia y los empleados sobre las medidas que deben adoptar para impedir que extraños conozcan la información personal y económica. Informe a los integrantes del gremio que trabajan en el mismo sector que ha sido víctima de extorsión. Obtenga aparatos telefónicos con identificador de llamadas (incluye telefonía fija). Evite dar información personal, familiar, profesional o de negocios, por teléfono o en sitios públicos. Denuncie cualquier llamada extorsiva aun cuando esta no logre su propósito, pues esto además de fomentar la cultura de la denuncia, permite identificar números extorsionadores.

QUÉ HACER

SI RECIBO UNA LLAMADA EXTORSIVA? No se alarme, trate de permanecer tranquilo; no acceda de inmediato a sus pretensiones y no se niegue a una posible negociación. Identifique el número de donde se genera la llamada, anote el día y la hora, nombre de la persona que habla (de ser posible grave la conversación). Si recibe visita en lugar de trabajo, llévelo a un lugar donde pueda quedar grabado. Anotar las exigencias que le hacen (montos exigidos, sucursales bancarias, grupo que representa, entre otros). Cuando le mencionen que un familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar hechos y evitar ser extorsionado. No proporcionar información personal o de la compañía a personas no identificadas, en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestione los temas y remítalo a la persona indicada.

A DÓNDE ACUDIR? QUÉ HACER Comuníquese con:

SI RECIBO UNA LLAMADA EXTORSIVA?

COORDINADOR ÁREA DE SEGURIDAD DE CAMACOL ANTIOQUIA CORREO: seguridad@camacolantioquia.org.co TELÉFONO: 3005373458 Recibirá orientación pertinente y acompañamiento.

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 35


CATEDRAL

NUESTRA

SEÑORA DE LA POBREZA

E

l 15 de septiembre se entregó el Premio Gubbio a la firma Laureano Forero y Compañía, por el proceso de reconstrucción de la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, de la ciudad de Pereira; esta intervención patrimonial se ha llevado a cabo de manera prácticamente continua desde que se produjo el terremoto que afectó la zona cafetera en enero de 1999, el cual dañó de manera severa esta importante edificación, dejándola en condiciones de alto riesgo.

LAUREANO FORERO

El premio se entregó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por parte de la Dirección General del Casco Histórico de esta ciudad, la cual en conjunto con la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos, de Italia, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, de Argentina, empezaron a conceder este premio desde 2009, en América Latina y el Caribe. El jurado del Premio Gubbio destacó en la intervención sobre la Catedral de Pereira el respeto por las condiciones espaciales y constructivas originales, en un tratamiento que proyecta este edificio hacia el futuro y la integración con el espacio urbano central de la ciudad, la Plaza de Bolívar. Este proceso tuvo como punto de partida el reconocimiento del valor especial que tenía una estructura de madera, que soportaba toda la cubierta lateral y superior del templo, incluidas sus torres y cúpulas; su “descubrimiento” llamó la atención de la ciudadanía pereirana sobre el valor de sus tradiciones y capacidades constructivas, y se convirtió en el símbolo de una ciudad que se apoya en su historia para hacer una apuesta por la calidad de vida colectiva. 36 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

La reconstrucción de la Catedral se propuso el respeto patrimonial al edificio, garantizar su solidez estructural dentro del mayor cuidado por la integridad de los fieles y los vecinos así como fortalecer la capacidad de atender nuevas demandas de la actividad religiosa y cultural de este templo, símbolo y factor de la unidad ciudadana. El trabajo permitió, a la vez, descubrir una rica historia que se escondía en los cimientos de sus muros y en su subsuelo, que demostraba que la actual Pereira fue la ciudad fundada por Jorge Robledo, en 1541, Cartago la vieja, abandonada muchos años más adelante y “redescubierta” dentro del proceso de la Colonización Antioqueña del siglo XIX.


INVITADO ESPECIAL

CONSTRUIR

SOBRE LO CONSTRUIDO Este proyecto, que aún no ha sido concluido en su totalidad, forma parte de una serie de intervenciones realizadas por el equipo de trabajo de Laureano Forero y Compañía, que han tenido como objeto la recuperación de los valores patrimoniales de diferentes edificaciones y conjuntos urbanos, con el fin de prepararlos para iniciar una nueva etapa de su vida, entendiendo claramente que la intervención sobre bienes del patrimonio cultural es una operación arquitectónica que exige el mayor rigor proyectual y constructivo y no una simple labor de reparación de deterioros físicos. Dentro de estas actuaciones se pueden contar los proyectos para la revitalización de sus parques, en los centros históricos de Abejorral y Sonsón, la restauración de la pequeña sede de la Cámara de Comercio en Ciudad Bolívar, la restauración del Edificio Vásquez, uno de los más emblemáticos del Medellín de finales del siglo XIX, convertido en la sede cultural, comercial y de servicios de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, y la recuperación del último pabellón del antiguo Manicomio de Bermejal, convertido en la biblioteca de la Unidad de Servicios de Comfama en el barrio Aranjuez. Por último, la compleja intervención en el Seminario Conciliar de Medellín, demolido parcialmente como resultado de la apertura de la Avenida Oriental, que se convirtió en el Centro Comercial Villanueva, que incluye las dependencias administrativas de la Curia Metropolitana. Estas diversas actuaciones permiten entender que el quehacer del arquitecto no es sólo la producción de obras nuevas, sino que también forma parte de su responsabilidad social “construir sobre lo construido”, con un sentido de respeto por los edificios y espacios que hacen parte de la memoria histórica de los pueblos y ciudades.


En una ceremonia celebrada el pasado mes de octubre en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, el cónsul general delegado para Colombia, Juan Carlos Cadena Silva, en representación de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, recibió el Green World Award que reconoce el Jardín Circunvalar de Medellín como una de las mejores prácticas ambientales del mundo Desde su ejecución, el Jardín Circunvalar ha sido reconocido como buena práctica de adaptación y mitigación al cambio climático en la convocatoria Alclima, recibió mención especial en el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul y estuvo nominado al Lápiz de Acero en la categoría de Espacio Público.

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU a través de la gerente Margarita María Ángel Bernal dio a conocer la distinción que recibió el Gobierno de Medellín por uno de sus proyectos bandera “Este es un premio que recibe la ciudad por una transformación que se construye con la gente y que ha cambiado la vida de muchas personas que habitan en la alta ladera, donde se presentan condiciones de riesgo que son necesarias superar”, aseguró Ángel Bernal. Señaló que el Jardín Circunvalar compitió contra 500 nominaciones de diferentes prácticas ambientales en el mundo, entre las que se destacó por la vinculación de la mano de obra de las comunidades y las estrategias de reforestación que se vienen desarrollando. The Green World Awards fueron creados por The Green Organization, un grupo internacional, independiente, no político, no activista, sin ánimo de lucro dedicado a reconocer, premiar y promover las mejores prácticas ambientales alrededor del mundo. El cónsul de Colombia en Nueva Zelanda

JUAN CARLOS CADENA SILVA

Con el certificado del premio Green World

38 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


COMITÉ

VIVIENDA DE

INTERES CVIS SOCIAL (VIS)

COMITÉ VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Camacol Antioquia deja abierta la convocatoria a sus afiliados para participar del Comité de Vivienda de Interés Social (VIS), el cual se continuará realizando los primeros miércoles de cada mes con el objetivo de establecer un espacio de diálogo sobre las oportunidades y problemas que presenta este segmento de edificaciones y así mismo promover, la construcción de viviendas VIS en Antioquia y aumentar la oferta regional para los programas de subsidio del Gobierno Nacional.

CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO ESPECIAL

La vivienda VIS tiene unas características y comportamiento especial con relación a otros tipos de construcciones y deben ser revisados con detenimiento, por lo cual en el comité se presentan las cifras del sector, la variación de los costos y la normatividad correspondiente. Adicionalmente se invita a personas con amplia experiencia y autoridad para enriquecer el diálogo alrededor de esta temática y hacer recomendaciones a los asistentes.

ASISTENTES AL COMITÉ VIS • ACIERTO INMOBILIARIO S.A. • COMFAMA • COMFAMILIAR CAMACOL • COMFENALCO ANTIOQUIA • COMPAÑIA AL CONSTRUCTOR S.A.S. • COMPAÑÍA DE CONSTRUCTORES ASOCIADOS S.A., C.A.S.A. • CONALTURA CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA S.A. • CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA • CONHOGAR S.A. • CONSTRUCOL S.A.S. • CONSTRUCTORA CONTEX S.A.S. • CONSTRUCTORA ENTRE VERDES S.A.S. • CONSTRUCTORA MONSERRATE DE COLOMBIA S.A.S. • CONSTRUCTORA PESO S.A. • COVIN S.A. • EMPRESA DE DESARROLLO URBANO EDU • FASE PREVIA S.A.S. • HC INGENIERÍA S.A.S. • INCIL - INGENIEROS CIVILES S.A.S. • INDUSTRIAL CONCONCRETO S.A.S. • INGENIERÍA Y VIVIENDA S.A.S • INSERCO S.A. • LONDOÑO GÓMEZ S.A.S • M.V. CONSULTORIA & GESTIÓN URBANA • MÉNSULA S.A. • OBRASDÉ S.A.S • PROIN • PROYECTOS Y CONCESIONES DE INGENIERÍA S.A.S. • SOLUCIONES CIVILES S.A. • UMBRAL PROPIEDAD RAÍZ S.A. • VIVIENDAS Y PROYECTOS S.A. •

INVITADOS Si usted está interesado en hacer parte de este comité, puede contactarse con:

CONTACTO

Las empresas constructoras, las cajas de compensación, las entidades financieras y las organizaciones afines. Laura Toro Peláez E-mail: scomunicaciones@camacolantioquia.org.co Teléfono: 448 8030 ext.: 127 ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS CAMACOL

- 39


En CAMACOL Antioquia nos complace ver crecer el número de nuestros afiliados, pero lo que más nos gusta saber es que las empresas que hacen parte del gremio se destacan por su excelencia y compromiso empresarial. Damos la bienvenida a nuestros nuevos afiliados y esperamos que nuestra gestión gremial se constituya en un valor agregado para su actividad empresarial, así como la información sectorial, el comportamiento y las proyecciones del sector, y los seminarios, cursos y eventos de capacitación que realizamos de manera exclusiva para las empresas del gremio.

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMOBILIARIOS A&B INMOBILIARIA S.A.S. JUAN DAVID BOTERO AGUDELO Actividad Inmobiliaria Cra 48 N.12Sur -70 Torre 1 Oficina 601 CentroProfesional del Crucero Medellín 4441120 www.aybinmobiliaria.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

ANGULO 90 S.A.S. JUAN PABLO SALDARRIAGA GONZÁLEZ Fabricación de vidrio y productos en vidrio, productos metálicos para uso estructural, terminación y acabados de edificios y obras de ingeniería. Cra 49 N46 A Sur -16 Envigado 4487896 www.angulo90.com.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

CIELOTEK IMPERMEABILIZACIÓN S.A.S. MARIA PAULINA VILLA T. Suministro e instalación de sistemas de impermeabilización Cra 53 N 29 C 113 3491717 www.cielotekimpermeabilizacion.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD:

CONCEPTO 57 S.A.S. JUAN CARLOS ECHEVERRY VELASQUEZ Comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio. Terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil. Cra 42 N75- 83 Local 215 Centro Comercial Univentas 3747488 www.concepto57.co

DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

40 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD:

DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

CONEXO INMOBILIO S.A.S. ANDRÉS ARIAS GUTIERREZ Inversiones a nivel nacional e internacional; asesoramiento empresarial y financiero; prestación de servicios profesionales mediante la identificación, estructuración y gestión de oportunidades de inversión y administrar vehículos de inversión inmobiliaria. Calle 7 N 39-215 Of.501 Edificio BBVA Medellín 3124740 www.conexoinmobiliario.com.co

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S. REIMY REINEL RHENAL SIBAJA Planeación y desarrollo de obras de ingeniería civil, ambiental y eléctrica Calle 29 N 41-105 Oficina 1103 4033528 www.constructoracasaroca.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

ECOAISLANTES COLOMBIA S.A.S. SANTIAGO CONTRERAS VILLEGAS Desarrollamos soluciones de aislamiento térmico y acústico para la construcción y adecuación de espacios sostenibles, brindando prestaciones superiores a los materiales convencionales. Cra 55 N49-52 Medellín 5123001-5123011 www.ecoaislantes.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

ELECTRÓGENO S.A. JUAN CARLOS CORREA VÉLEZ Comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo Cra 52 N 71C-3 Bogotá -Cundinamarca 6609436 www.electrogeno.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

FECON S.A.S. ANA MARIA RESTREPO CASTRO Fabricación y comercialización de equipos para la construcción Cra 44 N50 sur 164 4489044 www.feconsas.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

KONTROLGRÜN S.A.S. DIANA CRISTINA CARDONA JARAMILLO Saneamiento Ambiental y actividades de desecho Cra 45ª N 34 Sur 57 2701396 www.kontrolgrun.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD:

NIVEL S.A.S. MANUEL NICHOLLS VÉLEZ Empresa dedicada a la estructuración, gerencia y venta de proyectos inmobiliarios de vivienda, industria y comercio para venta y arriendo. Cra 25 A N1-31 Of.1014 Medellín 4606842 www.nivel.com.co

DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS

- 41


RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

PREFABRICADOS AL INSTANTE K-S.A.S. CARMEN ELENA VALENCIA GIRALDO Construcción de otras obras de ingeniería civil Km 5 vía al túnel de occidente 4487032 www.ksas.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD:

PROINSEL S.A.S. GUILLERMO LEÓN MARTINEZ MEJÍA Construcción, administración contratación y explotación comercial de obras de ingeniería civil y arquitectura Cra 69 N42A-40 interior 1004 4441789 www.proinsel.com.co

DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

R Y G FORMALETAS METÁLICAS S.A.S. WILLIAM DE JESUS RAMIREZ Modulación, asesoría, fabricación, alquiler y venta de encofrado metálico para la construcción Cra 51 N14-88 4446782 www.rygformaletas.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

SECURITY IN FIRE S.A.S. ISABEL CRISTINA LOPEZ BUITRAGO Todo tipo de actividad relacionada cuidado contra incendios Cra 65 N 74-75 Bodega 101 4440596 www.securityinfire.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

SERIE ELECTRICA S.A.S. ROGER VÉLEZ GALVIS Construcción e instalación de redes eléctricas Cra 74 N 31-69 piso 2 3220857 www.serieelectrica.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD: DIRECCIÓN: TELEFONO: PÁGINA WEB:

WG CONSULTORES IPS S.A.S. ALBA MARINA FLOREZ GIRALDO Consultoría de Gestión, Salud Humana Cra 43B N16-41 Oficina 1504 edificio staff 3220622 www.waygroupsa.com

RAZON SOCIAL: GERENTE: ACTIVIDAD:

42 -

CAMACOL ANTIOQUIA | CONSTRUYENDO NOTICIAS


AFILIADOS

COMERCIALIZADORES CAMACOL Antioquia reune a un importante número de empresas que hacen parte de la cadena de valor de la construcción, en esta nueva sección, les presentaremos las empresas comercializadoras de productos y servicios para el sector.

ALEMAUTOS S.A. Carrera 50 No. 79 Sur - 30 Tel. 4442369 La Estrella Vehiculoscomerciales@alemautos.com.co www.alemautos.com.co

SUPERTECHOS COLOMBIA S.A.S. Cra 50 Nº 42-85 Tel. 6040108 Medellín info@supertechos.com.co www.supertechos.com.co

ANGULO 90 S.A.S Carrera 49A No. 46A Sur - 16 Tel. 4487896 Envigado administrativo@angulo90.com.co www.angulo90.com.co

TIG S.A.S Cra. 42 75 -83 Local 113 Tel. 2818115 Itagüí ventas@grifostig.com www.tecnigrifos.com

CASA MAGNA S.A. Carrera 42 No. 75 - 83 C.C. Univentas Local 206 Tel. 4449315 Itagüí mercadeo@casa-magna.com www.casa-magna.com

TODO PARA CONSTRUCCIONES S.A TOPACO S.A Cra. 50 No. 53-20 Tel. 3730022 Itagüí gerencia.topacosa@une.net.co

PREFABRICADOS E INNOVACIONES ZANZIBAR S.A.S. Cl. 4 Sur Nº 43 A 195 Local 148 Tel. 3524506 Medellín gerencia@prefabricadoszanzibar.com www.facolcreto.com

VITELCO DE COLOMBIA S.A.S. Cl. 46 No. 78-335 Tel. 4444847 Copacabana contacto@vitelco.com.co www.vitelcodecolombia.com


Profile for Ana Marcela Duque

Construyendo Noticias 9  

Construyendo Noticias 9  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded