Issuu on Google+

R

Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2011 Edición 1128

ACOMPAÑAN AL licenciado Melitón Morales Domínguez, director general de la revista Análisis Político, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, el rector de la Universidad Popular Veracruzana, Guillermo H. Zúñiga Martínez y el diputado local, Américo Zúñiga Martínez.

Claroscuro Joel Vargas

Fox le dio en la madre al PRI

Cumplimos

Calderón lo hará al PAN Opinión Marcelo Ramírez Ramírez

Evocación personal de Gonzalo Aguirre Beltrán Huatusco: el médico encuentra su verdadera vocación

años

Cabalgado: Nueva imagen del señor Gobernador


Pemex, aliado de Veracruz en nuestro proyecto de salir adelante: Javier Duarte

P

etróleos Mexicanos y su sindicato son aliados de Veracruz en nuestro proyecto de salir adelante, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar las primeras 50 viviendas de la Unidad 18 de Marzo de la comunidad de Playa de Vacas municipio de Medellín de Bravo el pasado viernes 12 de agosto a empleados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de un total de 320 que se construirán.

El gobernante veracruzano puntualizó que se trata de una inversión cercana a los 400 millones de pesos, la cual genera desarrollo, consumo, empleo y un crecimiento ordenado de las ciudades, porque éste es un ejemplo del gran esfuerzo, que al igual que en Medellín, se viene haciendo en diferentes puntos de la geografía veracruzana. En el marco de los festejos por el 76 aniversario del STPRM, en presencia del director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, y del líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es tierra orgullosamente petrolera, porque «Pemex está en la memoria de nuestro pasado y en nuestros anhelos de un futuro de prosperidad». Duarte de Ochoa señaló que Veracruz quiere un Pemex

fortalecido para respaldar nuestra lucha contra la pobreza, porque en la entidad se vive un nuevo ánimo fundado en la corresponsabilidad de todos. A la entrega de viviendas en la unidad habitacional 18 de Marzo asistieron los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; de Cotaxtla, José Antonio Flores Susunaga y de Minatitlán, Leopoldo Torres García. También los diputados federales veracruzanos Adela Robles Morales, Sergio Lorenzo Quiroz, Luis Antonio Martínez Armengol y Víctor Kidney, de Campeche. Estuvieron presentes los secretarios generales de todas las secciones del STPRM y el anfitrión, Roger Manuel Pavón Espinoza, de la sección 9.


Francisco Pascual

Nueva imagen

del señor

Gobernador

El gobierno de Veracruz no tolerará ningún acto que vulnere la paz social y la tranquilidad de las familias.»

M

agnífica impresión causó entre todos los veracruzanos las valientes y certeras palabras que en su mensaje en la televisión pronunciara el doctor Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, en referencia al crimen organizado que a últimas fechas pretende sentar sus reales en tierras veracruzanas, generando pérdida de vidas humanas y zozobra entre la población. El mensaje a malandros de todo tipo, incluidos los lobos con piel de oveja que se ocultan a la sombra de la sociedad ostentándose como ciudadanos decentes y con apego a lo que manda la ley, fue bastante claro: el gobierno de Veracruz no tolerará ningún acto que vulnere la paz social y la tranquilidad de las familias, comprometiéndose a hacer valer el estado de derecho aplicando con mano firme las medidas que sean necesarias en el ejercicio de la ley.

Valiente actitud asumida por el señor gobernador, mostrando una nueva imagen de su personalidad, manifestando reciedumbre y voluntad para servir a sus gobernados, así califica la opinión pública lo que a todas luces ya era necesario ante el peligro de que la delincuencia desbordara a las autoridades, creando el caos en Veracruz. Líderes de opinión tanto del sector público como privado, así como los mismos ciudadanos estamos totalmente de acuerdo con lo expresado con el señor Gobernador, aplaudiendo su valor y decisión al poner un hasta aquí a los malandrines. Veremos si todos estamos dispuestos a secundarle, contribuyendo cada uno con su granito de arena a respaldar a las autoridades, evitando rumores que tanto dañan creando miedo e histeria, cuidando y educando a nuestros hijos trasmitiéndoles principios y valores sanos y alejándolos del vicio, ya que el primer frente en contra de la delincuencia está en el hogar. Bien por el señor Gobernador.

3

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Radio Bemba Radio Bemba Gracias

Francisco Pascual

Francisco Pascual

Doña Lety navega sin rumbo

a los amigos

Por encargo de la dirección general, por este conducto se agradece sinceramente a servidores, amigos y lectores que con motivo del 33 Aniversario de Análisis Político, nos han hecho llegar su felicitación. A todos ellos nuestro reconocimiento y las más cumplidas gracias por sus buenos deseos que para nosotros constituyen acicate para seguir adelante mejorando cada día en contenido y calidad de la publicación.

¡Adelante!

La estimable señora Leticia Perlasca, secretaria de Turismo y Cultura, ya no siente lo duro sino lo tupido frente a los constantes cuestionamientos a su desempeño, lo mismo de la prensa que de los hoteleros y prestadores de servicio, quienes no han tenido pelos en la lengua para acusarla de inepta y mentirosa por hacer declaraciones que no se apegan a la realidad del sector turismo en la entidad. Por su parte los intelectuales le reclaman no ser considerados en un evento a todas luces cultural, como el Festival Afrocaribeño. Lo más grave es que en los círculos políticos ya se habla de que en breve le pedirán tire el arpa. Advertimos a Nuestros Lectores:

Ahora sí, el señor gobernador no se anduvo con las ramas. Se acabó la impunidad para todos aquellos que a lo largo de los años se han considerado los intocables del gobierno en turno, dándole vuelo a la hilacha disfrutando de beneficios mal habidos y conductas políticamente inmorales. Duarte de Ochoa está dispuesto a combatir corrupción e impunidad al interior de su gobierno y no solamente entre malandros de medio pelo, así lo dijo.

4

Sabemos de fuentes fidedignas que algunos vivales andan pidiendo dinero a nombre de esta casa editorial, lo que reprobamos enérgicamente. La venta de suscripciones o inserciones publicitarias son debidamente facturadas, por lo que la Dirección General de Análisis Político desautoriza a toda

persona que a nombre de la publicación, bajo cualquier pretexto, pida o exija dinero.

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011

Atentamente Melitón Morales Domínguez


Miguel Novoa

Políticos al Aire

El mensaje del Gobernador a los veracruzanos

L

JAVIER DUARTE de Ochoa

a seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos es uno de mis principales compromisos, y la vigencia de la ley es total porque Veracruz no es tierra fértil para la delincuencia, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa y advirtió que en la entidad no hay ni habrá espacio para la impunidad. Al enviar un mensaje desde la capital, Xalapa, a los veracruzanos a través de la radio y la televisión la noche de este miércoles, el mandatario veracruzano refrendó su convicción de que el desarrollo, la convivencia armónica y la tranquilidad se logran con la creación de espacios para que todos alcancen mejores condiciones de vida y satisfactores que permitan conseguir la felicidad en las familias, pero siempre con respeto al Estado de Derecho. En su mensaje, el mandatario estatal se refirió al fenómeno nacional de la inseguridad y la presencia en todo el país, y por tanto en el estado, de grupos delictivos que pretenden dañar nuestra convivencia «en Veracruz no permitiremos que nos roben la tranquilidad y dañen nuestra convivencia», acotó. El pueblo veracruzano, enfatizó, quiere vivir libre y sin temor y por ello «seguiremos actuando con firmeza en contra de quienes busquen transgredir o violentar el Estado de Derecho, la paz y la armonía que merecemos como sociedad». Precisó que en este tema no podemos autoengañarnos y aludió que la delincuencia tiene también raíces y apoyo en diversos sectores de la sociedad «no podemos cerrar los ojos ante la participación de otros actores quienes se escudan entre empresarios, periodistas, profesionales y otros grupos

sociales». En la lucha contra el crimen todos aquellos que cometan un delito deben asumir las consecuencias legales de sus actos, expresó. El gobernador Javier Duarte sostuvo que los delincuentes no encontrarán tierra fértil en Veracruz para sus actividades y que se les combatirá con toda la fuerza del imperio de la ley. Refrendó su apoyo total a las acciones que en Veracruz realizan las fuerzas armadas en esta lucha para mantener la tranquilidad y la seguridad en nuestro territorio. «El único pacto del gobierno de Veracruz es con el presente y el futuro de nuestras familias». Añadió que el campo es la solución a nuestros problemas y para relanzar al agro, necesitamos ser más competitivos y aprovechar de mejor manera nuestras bondades naturales como los ilimitados recursos hídricos; los ríos que cruzan por nuestro territorio deben ser palancas de desarrollo a través de la construcción de presas y distritos de riego para tener un campo más rentable. Al destacar que Veracruz es un estado rico, con bellezas naturales, cultura milenaria, arte y tradiciones, destacó que lo más valioso es “su pueblo alegre, trabajador y capaz de anteponerse a cualquier adversidad por más grande que ésta sea, siempre con la frente en alto”.

Reconoce líder priista labor de Carolina Gudiño Corro La rehabilitación de la avenida Salvador Díaz Mirón, Independencia, Parque Zamora y Boulevar Ávila Camacho son obras que van a seguir detonando la actividad turística y la gran representación histórica tiene esta ciudad, declaró el presidente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oliver Aguilar Yunes. Con este tipo de acciones se refuerza que este año será de grandes cambios para esta ciudad y puerto de Veracruz, por lo que el ayuntamiento apuntalará a esta localidad como un municipio próspero y moderno bajo la dirección de Carolina Gudiño Corro como alcaldesa. Acciones como estas son un acierto más para el Plan de Obras 2011, en el que se encuentran plasmados los proyectos a realizar este año. Igualmente acentuó que la pavimentación de estas calles brindará mayor seguridad a los que transitan por esta ciudad y destacó la manera coordina de trabajar con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien está impulsando de manera decidida las obras que se realizan en éste, que es el municipio más grande y representativo de la entidad.

5

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


En EnelelDF, DF,adquiera adquiera

Análisis AnálisisPolítico Político enen“La “LaTorre Torrede dePapel” Papel” Director General Director General

Lic. Lic.Melitón MelitónMorales MoralesDomínguez Domínguez Director Director

Melitón Morales Domínguez:

Orgullo de Oluta Manuel Márquez Ortiz

Análisis Político cumple 33 años de existencia, que son de constancia y perseverancia de un ser humano excepcional

Enrique EnriqueOlivera OliveraArce Arce Subdirectora Subdirectora

Profra. Profra.M. M.Elvia ElviaSerna SernaMartínez Martínez Edición y diseño Edición y diseño

Tomás Domínguez Sánchez Tomás Domínguez Sánchez Óscar Torres Lozano Óscar Torres Lozano Jair Eliaquim Linares Zavaleta Jair Eliaquim Linares Zavaleta

Colaboradores Colaboradores

Gustavo Cadena Mathey Guillermo Zúñiga M.M. Gustavo Cadena Mathey Guillermo Zúñiga Francisco Pascual Marcelo Ramírez R.R. Francisco Pascual Marcelo Ramírez Ramón Durón R. Joel Vargas C.C. Ramón Durón R. Joel Vargas Mario Lozano C. J. Alberto Islas A. A. Mario Lozano C. J. Alberto Islas Alejandro Hernández Miguel Novoa Alejandro Hernández Miguel Novoa Noé Valdés Mimoro Noé Valdés Mimoro David Ramírez Tomás Carrillo David Ramírez Tomás Carrillo Heriberto Sánchez Caraza Leobardo Sartorius Heriberto Sánchez Caraza Leobardo Sartorius Ubaldo Álvarez M. Alfonso Miranda Ubaldo Álvarez M. Alfonso Miranda Mario Victoria Magno Manuel Mario Victoria Magno Manuel Fernando Winfield Abdón Dorantes Fernando Winfield Abdón Dorantes Lino Tapia Arturo Christfield T. T. Lino Tapia Arturo Christfield Guillermo Ramos J. Manuel Carbajal A. A. Guillermo Ramos J. Manuel Carbajal Álvaro Quino Mixtega Lucía López Castillo Álvaro Quino Mixtega Lucía López Castillo Jesus Salvatierra Segundo Gilberto Nieto Aguilar Jesus Salvatierra Segundo Gilberto Nieto Aguilar Roberto Pérez López Francisco Medina P. P. Roberto Pérez López Francisco Medina Rafael Marín Marín Rafael Martínez Zaleta Rafael Marín Marín Rafael Martínez Zaleta Leovigilda Cabrera Contreras Raúl Castro Pérez Leovigilda Cabrera Contreras Raúl Castro Pérez Margarita Andrade Rivera Margarita Andrade Rivera

Caricaturistas Caricaturistas Nicanor Nicanor Adrián Adrián Jobín Jobín

Síguenos enen internet Síguenos internet

www.revistaanalisispolitico.com/ www.revistaanalisispolitico.com/

E-mail E-mail

analisispolitico@prodigy.net.mx analisispolitico@prodigy.net.mx revistaanalisispolitico@gmail.com revistaanalisispolitico@gmail.com

Registro RegistrodedeMarca MarcaNº. Nº.903411 903411 Avenida AvenidaTecnológico TecnológicoNo. No.21, 21,casi casiesq. esq.con con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33; Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33; Cel. Cel.(228) (228)1 15353737342; 42;CP. CP.91096 91096 Xalapa, Xalapa,Veracruz Veracruz

A

33 años arriba Melitón Morales Domínguez con la revista Análisis Político, su exitosa publicación especializada en materia política y ello representa todo un acontecimiento en Veracruz por su liderazgo a cabalidad. Melitón muy joven fue dirigente de las juventudes priistas. Eran las inquietudes juveniles alternadas con sus estudios superiores, que culminaron al recibir en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana su título que lo acredita como Licenciado en Derecho. Quiso ser presidente municipal de su natal Oluta. Los intereses oscuros que de siempre han estado presentes en la política veracruzana no lo permitieron. Intereses representados por algunos de esos hipócritas, camaleónicos políticos que todavía por aquí andan, quienes se dijeron y se dicen sus “amigos”. Evitaron que un pueblo diera el salto al progreso tangible bajo la conducción de uno de sus preclaros hijos más exitosos, más no su éxito profesional. Entusiasta, dinámico y visionario como es, Melitón Morales Domínguez incursionó en otro campo. Y, lo que inició como un experimento con Análisis Político, un espacio para las voces sin tribuna, se fue arraigando en el medio por su perseverancia, la frescura de su expresión y hoy arriba a los 33 años de vida, plenamente consolidada. A Melitón no hay ser humano con los sentidos en orden que no lo estime o respete. Es un veracruzano realmente distinguido, amigo de sus amigos y generoso, respetuoso con los demás.Ajeno a odios o rencores, Melitón va por la vida sonriente y consolidando amistades. La revista Análisis Político cumple 33 años de existencia, que son de constancia y perseverancia de un ser humano excepcional, representado físicamente en la persona de Melitón Morales Domínguez, el orgullo de Oluta, Veracruz. Ésta es realmente una fecha venturosa, de alegría para Veracruz por este significativo motivo. ¡Y la celebramos todos!


Nicanor Nicanor

7

AnĂĄlisis PolĂ­tico 1128 15 de agosto de 2011


Gustavo Cadena Mathey

Desde el Exilio

Hasta cinco años tendrán que esperar maestros jubilados para recibir beneficios económicos del SSTEV

C

on la complacencia de los dirigentes de los principales sindicatos magisteriales que funcionan en el estado SETSE, SNTE Sección 56, SDTEV y SNITE, que no han querido hacer una revisión de la situación económica del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, que encabeza el licenciado Ricardo Olivares Pineda, por lo que cientos de maestros jubilados de todo Veracruz tendrán que esperar hasta cinco años para recibir los beneficios económicos como el Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), algo así como un año de sueldo, luego de haber aportado el dos por ciento de sueldo quincenalmente, durante 30 o más años laborados. Raúl Castro Pérez, profesor adscrito a la zona 06 Tuxpan-Primarias, causa baja por jubilación en febrero de 2010 al solicitar el beneficio económico FBC ante el SSTEV,(después de un año le informan que su pago está programado para febrero de 2014 por 150 mil pesos —como fecha probable— con opción a solicitar factoraje un anticipo de su pago del cual tendrá que pagar el uno por ciento mensual por el monto a

8

recibir durante los meses que le falten para su liquidación total programada en 2014. Si tomara tal opción pudieran prestarle digamos 90 mil pesos menos el uno por ciento mensual, por los meses que faltan, prácticamente la diferencia que le adeudan, tendría que pagarla por concepto de intereses generados, para al final no recibir nada, pero lo peor es que algunos jubilados no van a llegar a recibir ese beneficio en caso de defunción y ahí sí, el SSTEV estará muy puntual para pagar los gastos de funeral que son mínimos. De esta forma viene operando el ONG que “administra” Olivares Pineda, quien debería darle vergüenza por el Premio Internacional recibido en 2010 el The Bizz, trofeo que distingue la excelencia empresarial en el mundo y que es otorgado por Worldcob, World Confederation of Businesses (Confederación Mundial de Negocios) ante representantes de más de 200 empresas de América, Europa, África y Asia, que colocaba al SSTEEV a la altura de reconocidas empresas de prestigio internacional como Fedex, Coca Cola, Cervecería Cuauhtémoc, HSBC, Televisa, Toyota, Microsoft, Scotiabank, Unilever y Kimberly Clark entre otras, quienes se han hecho acreedores a este galardón en anteriores ediciones y que resulta simplemente una vacilada a la situación económica que viven los profesores después de jubilarse.

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Funcionario menores del SSTEV —porque el titular Olivares Pineda se la pasa en el DF— argumentan que no se cuenta con activos para reducir los plazos de pago, que no reciben aportación alguna de Gobierno del estado, que las cuotas del dos por ciento no alcanzan y que los sindicatos no han podido acordar el incremento de las cuotas del dos al tres por ciento a efecto de contar con mayor liquidez. Lo cierto es que en este tema los líderes sindicales deberían poner atención —no distraerse en— y aplicarse: Acela Servín Murrieta debe dejar de dormir el sueño de los justos y pensar que todo está bien; Ernesto Callejas Briones dejar de ser el Cazador Furtivo en el norte del estado —se le ve muy seguido en Tantoyuca—, Enrique Cruz Canseco dejar de colocar a sus amigos en puestos en la SEV y Homero Polito Domínguez, que no siga pensando que está en la Sección 56 y que las cuotas le corresponden. Por estas razones sería muy saludable para los jubilados y activos que habrán de jubilarse, la intervención del señor gobernador, el doctor Javier Duarte de Ochoa, que sabe mucho de economía y administración para que haga lo conducente, si es necesario la remoción de Ricardo Olivares Pineda, porque los jubilados no somos veracruzanos de segunda, dejamos en las aulas parte de nuestra juventud, hoy merecemos estos beneficios, que apoyen nuestra precaria economía y de nuestras familias, algunos hasta hemos tenido que suspender nuestros estudios, con intenciones de tener otras oportunidades laborales; no es justo señor. ¿No cree usted? Leones Band de Tuxpan en el 7º Festival Marching Band de Teziutlán El pasado lunes 8 de agosto, la internacional Leones Marching Band de la secundaria federal Emiliano Zapata de Tuxpan cautivó a la audiencia durante su presentación en 7º Festival Marching Band, en el marco de los festejos de la Feria Teziutlán en su versión 2011. En una plaza de toros El Pinal (sede del evento) totalmente abarrotada, la juvenil banda tuxpeña realizó una soberbia actuación que emocionó, convenció y enamoró al respetable que los ovacionó después de interpretar los temas que los dieron a conocer en su gira por Europa. Posteriormente la representación veracruzana, junto con otras cinco bandas pasaron a la gran final, en esta etapa nuevamente Leones de Tuxpan tuvo una excelente participación en este certamen, sin embargo un jurado calificador totalmente localista otorgó a las bandas: Dragones de Teziutlan, Minerva de la Universidad Autónoma de Puebla y Aztecas de Puebla los primeros lugares. Aún con el resultado, los jóvenes como Carlos, Freddy, Malú, María Fernanda y José Antonio García Rivas y otros integrantes de la delegación tuxpeña se mostraron contentos por su desempeño, dado a que se enfrentaron a bandas de los niveles de bachillerato y universidad y por haber representado dignamente a Tuxpan y a Veracruz, mas no satisfechos con el resul-

tado emitido por los jueces, considerando que ellos tenían los merecimientos para ocupar los lugares de honor. Tuxpan fue sede de la conferencia magistral Agaves: Fuente Inagotable de Energía Fue impartida por el doctor Arturo Vélez Jiménez el pasado 15 de julio en el salón del Suterm y tuvo la finalidad de dar a conocer a los productores, académicos, investigadores, alumnos, funcionarios y cualquier ciudadano cómo producir biocombustibles a partir de los agaves. El destacado conferencista internacional, experto en el tema, es consultor en ecoturismo, coordinador nacional en la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, AC (Conosil) y director del Proyecto Agaves, que promueve la conservación del medio ambiente, la restauración de los suelos, el aprovechamiento de tierras improductivas y la producción de energías alternativas para la producción de electricidad y biocombustibles a partir de los agaves. Cabe mencionar que en la zona norte de Veracruz existen más de 100 hectáreas plantadas con agave azul, variedad tequilana weber, que podrán ser consideradas para este fin, esto en los municipios de Pánuco, Tamiahua, Ixhuatlán de Madero y Álamo. En Tuxpan ya existen productores interesados en iniciarse en este cultivo alternativo, rentable y sustentable Lo anterior fue dado a conocer por el ingeniero Humberto Lezama Olivares, delegado estatal de la Confederación Nacional de Productores de Maguey y sus derivados AC., presidente de la Sociedad Cooperativa La Gran Cosecha de los Agaveros de Álamo y catedrático del ITSAT, quien a su vez comentó que el evento está siendo apoyado por el licenciado Alberto Silva Ramos, presidente municipal de Tuxpan; Julio Reyes Vázquez, dirigente municipal de la CNC en Tuxpan y el ingeniero Alejandro Villanueva Cerón, director del Tecnológico de Álamo-Temapache.

9

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


10

AnĂĄlisis PolĂ­tico 1128 15 de agosto de 2011


Marcelo Ramírez Ramírez

Opinión

Evocación personal de Gonzalo Aguirre Beltrán Huatusco: el médico encuentra su verdadera vocación

U

n sábado 20 de enero de 1996, las cenizas del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán llegaron a Tlacotalpan, dando cumplimiento al deseo que antes de morir había expresado a sus seres queridos para ser depositadas

GONZALO AGUIRRE Beltrán.

junto a los restos de sus padres en la cripta familiar. En un sencillo acto en los bajos del Palacio municipal se recordó al médico, al antropólogo, al indigenista preocupado en la suerte de las comunidades étnicas de México y sus culturas; se recordó al tlacotalpeño que, fiel a su origen, quiso retornar a la pequeña ciudad donde naciera un 20 de enero de 1908. El encargado de llevar la pequeña urna para depositarla junto a los restos de sus padres en la cripta familiar fue su hijo Alfonso, el único varón de sus cinco herederos. En el parque de su tierra natal, una estatua recuerda a otro doctor con el mismo nombre y apellidos; se trata de su progenitor, de quien los tlacotalpeños conservan el mejor de los recuerdos. El buen médico atendía a todos sus pacientes con diligencia y, a los de menos recursos, además de no cobrarles la consulta les obsequiaba los medicamentos. El hijo heredaría esos nobles sentimientos, según dejó constancia en diversos momentos a lo largo de su vida. En el 2008, con motivo de cumplirse el centenario de su natalicio, sus cenizas fueron traídas al Mausoleo del Macuiltépetl, donde reposan los hombres ilustres, previo acuerdo de la Legislatura del estado. Pertenecía ya por completo a la historia de Veracruz. Con la desaparición física del doctor Aguirre Beltrán se cierra un importante ciclo en la historia del pensamiento social en nuestro país. Sus ideas, sus propuestas, sus análisis penetrantes acerca de la problemática del indigenismo, habrán de constituir, todavía, durante muchos años, un punto de referencia obligado para la toma de posición de los estudiosos y de los políticos. Sin embargo, esta vez quisiera evocar algunos aspectos de la personalidad de don Gonzalo, desde una perspectiva más humana, más individual, que permita develar un poco, a quienes no lo conocieron de cerca, algo de su modo de ser como persona. Siempre he creído que, sin menoscabo del valor de la inteligencia y las dotes intelectuales, artísticas

11

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


o científicas, el verdadero mérito, la superioridad auténtica del hombre se encuentra en su índole moral, en lo que la antigüedad llamó Grandeza de Alma. Cualidad que se manifiesta por lo general en los pequeños detalles, en los actos cotidianos de la vida. De Aguirre Beltrán recuerdo muchos de estos detalles que, reunidos como las piezas de un rompecabezas, revelan el perfil completo de un hombre de bien, un hombre capaz de brindar confianza, compartir ideas con desinterés y ser solidario en las etapas de necesidad del familiar, el amigo o, simplemente de aquél a quien la suerte pone en nuestro camino. De las personas que he conocido y tratado, estos rasgos los compartía con el licenciado Librado Basilio, por lo demás, de formación y orientación ideológica completamente diferentes. Mientras el maestro Basilio fue hombre formado en el estudio de los clásicos grecolatinos y con una innegable vocación metafísica, don Gonzalo abrevó en el pensamiento positivista, todavía vigoroso cuando hizo sus estudios en el Colegio de San Idelfonso en la capital de la República: «aprendí a ver al ser humano como un conjunto de órganos que funcionan maravillosamente». Pero su positivismo, que se reafirma con el estudio de la medicina, nunca fue un obstáculo para reconocer la dignidad de las personas, lo cual, finalmente, constituye la esencia de todo humanismo. Recién recibido de médico de la UNAM, Aguirre Beltrán se establece en Huatusco. Era la década de los treinta y según me comentó en cierta ocasión, continuamente tenía necesidad de trasladarse a caballo para visitar a sus pacientes; el mal estado de los caminos y las horas en que se veía obligado a darle atención a los enfermos, convertía esas salidas en verdaderas aventuras. Algunos niños vinieron al mundo gracias a su auxilio profesional; de uno de ellos, de Octavio Castro López, quien llegaría a ser un reconocido maestro de filosofía en la Universidad Veracruzana, el doctor se acordaba muy bien, por eso, cuando le pregunté si sabía quién era el maestro Castro López me dijo sonriendo: «¡claro que sé quién es, como que yo lo traje al mundo!». De sus diez años de ejercicio de la medicina le quedaron recuerdos y amistades perdurables. En Huatusco la biblioteca pública lleva su nombre y era una de las pocas cosas de las que se sentía orgulloso, pues según decía, los libros representan un soporte fundamental de la cultura. Sostenía que el verdadero intelectual es producto de la lectura constante y la constante reflexión. A pesar de estar ya establecido para la que parecía el inicio de una larga trayectoria en la práctica de la medicina, una íntima insatisfacción le decía al futuro antropólogo que su papel «no era recetar aspirinas» y fue así como, guiado por su olfato innato de investigador, empezó a estudiar las fuentes documentales de lo que sería su primera obra: El señorío de Cuauhtochco. A

12

Siempre he creído que, sin menoscabo del valor de la inteligencia y las dotes intelectuales, artísticas o científicas, el verdadero mérito, la superioridad auténtica del hombre se encuentra en su índole moral, en lo que la antigüedad llamó Grandeza de Alma. Cualidad que se manifiesta por lo general en los pequeños detalles, en los actos cotidianos de la vida. De Aguirre Beltrán recuerdo muchos de estos detalles que, reunidos como las piezas de un rompecabezas, revelan el perfil completo de un hombre de bien, un hombre capaz de brindar confianza, compartir ideas con desinterés y ser solidario en las etapas de necesidad del familiar, el amigo o, simplemente de aquél a quien la suerte pone en nuestro camino.

pesar de algunas fallas inevitables en toda obra primeriza, ésta exhibe ya el genio teórico y capacidad literaria de nuestro autor, revelándose como un hombre dotado de cualidades singulares para el estudio de las ciencias humanas. El siguiente paso fue obvio; toma la decisión de prepararse para acometer la que sería la tarea de su vida, el estudio de la antropología social, a la cual gustaba de llamar la ‘Ciencia del Hombre’. Pero esta decisión, como hemos visto, surgió de lo más íntimo de su ser. La antropología vino a representar para él la oportunidad de encontrar, a través del pensamiento y la reflexión sistemáticas, respuestas a los problemas que planteaba la situación de los indígenas al Estado nacional surgido del movimiento revolucionario. Aguirre Beltrán encontró, pues, su vocación, en una ciencia que, siguiendo las huellas de Manuel Gamio, consideró llamada a transformar «las condiciones indeseables» de la vida de las comunidades étnicas. Muchos años más tarde, a principios de 1971, reconocido como una figura representativa del indigenismo en el plano internacional, Aguirre Beltrán recordaba con nostalgia los años difíciles del despegue. Me decía al pasar cerca de la casa donde había vivido con su esposa en la ciudad de México: «fíjate nada más, a mi mujer le tocó sufrir conmigo los primeros años de casados y lamento que no haya podido disfrutar nada de lo que me ayudó a lograr». Efectivamente apenas tres meses antes, el presidente Luis Echeverría lo había designado subsecretario de Cultura Popular. Éste era el hombre que jamás olvidaba las deudas de gratitud hacia los demás.

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Gustavo Cadena Mathey

Desde el Exilio

Siempre hay por

qué vivir

«Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.» Albert Schweitzer.

E

l tiempo pasa inexorable pero afortunadamente nos mantiene unidos, recuerdo cuando Julio Iglesias cantaba: «unos que nacen otros morirán; unos que ríen otros llorarán; aguas sin cauces ríos sin mar; penas y glorias guerras y paz… Siempre hay por quién vivir y a quién amar; siempre hay por qué vivir por qué luchar; al final las obras quedan las gentes se van; otros que vienen las continuarán la vida sigue igual… Pocos amigos que son de verdad; cuanto te halagan si

triunfando estás; y si fracasas bien comprenderás; los buenos quedan los demás se van… Siempre hay por quién vivir por quién amar; siempre hay por qué vivir por qué luchar; al final las obras quedan las gentes se van; otros que vienen las continuarán; la vida sigue.... igual». Este pasado fin de semana la familia y los amigos del Análisis Político nos juntamos con el siempre entusiasta abogado Melitón Morales, para celebrar que cumplimos 33 años de esfuerzo y trabajo. «El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena.» Mark Twain. En el Asadero de carnes que está por la central de autobuses convivimos la mayoría de quienes quincenalmente expresamos parte de nuestras vivencias en las páginas de la revista que dirige Meli y que a lo largo de tantos años se ha consolidado como un importante medio de comunicación que nos acerca con la gente de muchos municipios de la geografía estatal. «Algunos seres humanos se suavizan con la edad, como el vino; pero otros se agrian, como el vinagre.» H.C. Dowland En el Análisis Político hemos narrado en estos años peripecias de políticos como los gobernadores Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado, Patricio Chirinos, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera y ahora Javier Duarte.

13

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


También acontecimientos de tres décadas que han impactado en la vida social e institucional de México y de Veracruz. «Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merece.» Albert Schweitzer. En cada año de celebración nos han acompañado amigos y personajes de la época en las áreas de comunicación social como Pepe Miranda, Cecilio García, Édgar Hernández, Orlando García, Juan Antonio Nemi, Raúl Peimbert, Alfredo Gándara y políticos de todos los tiempos. En esta ocasión nos acompañaron el titular del Poder Judicial, magistrado Alberto Sosa Hernández, el joven diputado Américo Zúñiga, el talentoso director del Cecytev, Fernando Arteaga Aponte, la maestra Lourdes Osorno Estrada en representación del político sureño Jorge Uscanga Escobar y la también maestra Mónica Mendoza, con la representación del gobernador Javier Duarte. Fue una estupenda reunión a la que como siempre no podían faltar la maestra Elvia, esposa de Meli, sus hijos Antonio y Alejandra (aún extrañamos a Claudio que en paz descansa) y sus pequeños nietos. Lamentablemente no pudieron acudir todos los queridos amigos a los que extrañamos, pero siempre sabemos que nos tienen en sus afectos: buena reunión Melitón y que sigan los éxitos por siempre. Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar. Calderón de la Barca Cuando todos los días resulten iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el Sol cruza el cielo. Paulo Coelho Cuida los minutos, pues las horas se cuidarán de sí mismas. Philip Dormer Stanhope Lord Chesterfield Demos tiempo al tiempo: para que el vaso rebose hay que llenarlo primero. Antonio Machado El tiempo ha puesto muchas veces remedio a aquello que no ha podido ponérselo la razón. Lucio Anneo Séneca. El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos. Henry F. Amiel

14

Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer. Ralph Waldo Emerson Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario. Arthur Schopenhauer Todos los días debiéramos preocuparnos por escuchar buena música, leer hermosos poemas, extasiarnos en lindas pinturas y hablar palabras razonables. Johann Wolfgang von Goethe.

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


15

AnĂĄlisis PolĂ­tico 1128 15 de agosto de 2011


motivos suficientes para llamar «indios, nacos e ignorantes» a los ciudadanos coatzintecos, como en otra ocasión dijo al dar a conocer su sentir. SIN LUGAR a dudas que a muchos se les queman las habas por adelantarse a los tiempos políticos, pero que me los aplacan: así lo demostró Edmundo Martínez Zaleta, delegado regional del PRI, esto porque algunos algunos personajes de la polaca ya se andaban apuntado para las candidaturas, haciendo acto de presencia en algunos eventos para poder estar en los reflectores y de esta manera la ciudadanía los vaya conociendo y sepa de qué pie cojean, pero que me los aplacan. A ver mis niños primero: pónganse a trabajar para que la gente les crea. LA ÚLTIMA y nos vamos. El pasado 30 julio se llevó a cabo una cenabaile, donde el organizador fue el presidente del PRI de esta ciudad petrolera, Prisciliano Báez (Prisci para los cuates). Según versiones de la gente, la intención era recaudar fondos para el partido, cosa que a muchos funcionarios no les pareció, ya que el costo de cada boletito era de 300 pesos, pero diez boletos les llevaron a cada uno, ya que para eso si están presentes en su mente, sin embargo para tomarlos en cuenta, para andar nombrando cargos para su propia conveniencia y quedar bien a su propio interés, no los toman en cuenta. LAS MUJERES cada día ocupamos más puestos importantes y demostramos la gran capacidad

que tenemos para desenvolvernos en cualquier ámbito, como la regidora maestra Dulce María Carpizo Bauza, quien siempre está al pendiente de sus funciones, trabajando arduamente. Otra que también es una persona muy trabajadora y servicial es la licenciada Reyna Juárez Avilés, quien siempre está al pendiente de la ciudadanía. Una joven con futuro político, la licenciada Lilia Chrisfield Lugo, que está laborando arduamente para realzar más la belleza de nuestro municipio, quien en pasados días impartió talleres de superación personal para los jóvenes de nuestra localidad. Mis queridos lectores, me despido de ustedes desde ésta tarde calurosa de martes y no vemos en la próxima quincena.

Lic. Melitón Morales Domínguez Director General de la revista Análisis Político:

Por medio de la presente hago llegar una sincera felicitación por su gran labor periodística que ha venido realizando durante estos 33 años. De igual manera, hago extensivo el reconocimiento a todo el grupo de colaboradores de primer nivel que hacen posible la publicación quincenal de tan excelente material periodístico. Que la constancia y el éxito de la revista Análisis Político continúe por el bien de la opinión pública en el estado de Veracruz.

¡Enhorabuena! César Torrecilla Ramos Presidente municipal de Fortín de las Flores

16

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


El pasado martes 9 de agosto por la tarde fue reabierta a la circulación vehicular la calle Lucio, luego de que la presidenta municipal supervisó los trabajos de reposición del pavimento y la sustitución de 90 metros del canal pluvial de esta vialidad, que tenía 50 años de antigüedad y se encontraba colapsado en varios de sus tramos. La obra la realizaron de forma conjunta las direcciones de Obras Públicas y la Comisión del Agua con una inversión de 500 mil pesos, para evitar fugas internas y hundimientos en el pavimento.

A siete meses de la actual administración, el Ayuntamiento entregó la décima cuarta obra hidráulica que suma a la fecha una inversión total de dos millones 708 mil pesos en beneficio de 18 mil 838 habitantes, gracias a la participación vecinal y a las autoridades municipales y estatales. Al inaugurar la obra de alcantarillado sanitario de la Tercera Privada de Pánfilo Flores de la colonia Luz del Barrio este 11 de agosto, la Alcaldesa aseguró que la administración municipal que encabeza tiene como prioridad aquellas obras que coadyuvan en la salud y el correcto manejo y tratamiento del agua potable.

Servir a la gente que menos tiene y ayudar al que más necesita es la convicción con que trabaja el Ayuntamiento de Xalapa para realizar la obra pública y social que la ciudad requiere, afirmó la alcaldesa Elízabeth Morales García, al entregar el pasado lunes jueves 11 de agosto apoyos asistenciales a madres solteras e integrantes de la Federación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos. Durante el acto protocolario en el que estuvo acompañada por la directora del DIF Municipal, Michelle Servín, coordinadores y directores de área, la edil refrendó su compromiso de trabajar de forma permanente por el desarrollo social.

17

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


De Policías

olíticos P¡Estela al aire de Luz! A parte de lo cruel y despiadado que es el ser humano con su conducta de violencia sin medida, motivada por la búsqueda del poder y las riquezas a costa de Miguel lo queNovoa sea, jamás encontrará límite en su ambición desmedida. Por todos los tiempos, lo que menos le VERACRUZ, VER. crecimiento de la pobreza y su ha importado es el indiscriminado deambular gira alrededor del dinero, espacio donde sólo ólo lo los ele� gidos y los que se atreven agarrarlo indebidamente se encuentran bien y por consecuencia se mantienen en la pasarela de los que más tienen. Muchos de ellos, cínicamente viven como presuntos culpables cobijados en la corrupción y la impunidad —para más claro, sin que los alcance el peso de la ley—. Diferente es cuando el desprotegido toma dinero del patrón para sus medicinas o para llevar de comer a su familia. A ése lo alcanza la fuerza de la ley con todo su peso, sin derecho a ser presunto culpable pasa directo a ser ratero y por consecuencia al interior de una cárcel. Aunque la infinidad de casos de corrupción son constantes y exhibidos, nada se hace por buscar y castigar culpables: ejemplo claro serían dos hechos que se ventilaron con pelos y señas y que hoy fortalecen el análisis y comentarios del tema. Los seña� lamientos, acusaciones y exhibición a toda cobertura televisiva de que fue objeto un funcionario del IMSS, pillado por comu� nicación telefónica acordando negociaciones millonarias, no fue suficiente para proceder en consecuencia y darle seguimiento a la investigación con el objeto de encontrar a todos los inmiscuidos y meterlos a la cárcel por rateros. Al paso de los días y los meses el asunto se enfrió —o más bien lo enfriaron, como siempre lo hacen— y al final se notificó que no tuvieron ninguna responsa� bilidad, dejándolos que continuaran sus vidas sin ningún castigo. El otro caso contundente y exhibido de la misma forma, corresponde a la creación y construcción de la obra denomi� nada Estela de Luz, proyecto que al modificarse se incremento su costo por más de 570 millones de pesos, saliendo a la luz pública que esa modificación fue deliberada y la empresa encar� gada de la construcción estaba impedida para participar en obras de gobierno por haber incumplido en otros proyectos. Por igual, en este caso los funcionarios elegidos para la revisión de este proyecto han anunciado que podrán tener información de las irregularidades —posiblemente— por ahí de enero de 2012, o sea, enfriar el asunto. Al final no se encontrarán culpables y el dinero será para beneficio de unos cuantos en un México, donde todo se puede hacer, principalmente robar al pueblo a ojos vista. Quedando sólo ólo lo en dimes y diretes entre la �omisión Perma� nente de la Unión, el Secretario de Hacienda, Ernesto �ordero, el secretario de Educación Pública, ública, blica, Alonso Lujambio, y el res� ponsable del proyecto que ya por delante cobró 18 millones de pesos. Pero ¿qué es la Estela de Luz? Pues es otra parte de los excesivos gastos inventados con motivo de los festejos del �en� tenario y Bicentenario que para nada sirven a un país sumido

18

Mario Victoria

en la pobreza, la violencia, la corrupción, la impunidad y toda una serie de habilidades increíbles que nos distinguen y que nos marcan como un país acostumbrado a estar inventando proyec� tos que no sirven para nada, considerando que de acuerdo a una pequeña encuesta realizada a diversas personas, nos llevaron a entender que ni saben de qué se trata, ni les interesa saber de monumentos inservibles que para lo único que se construyó fue para desviar recursos millonarios en beneficio de empresarios elegidos y amañados con los funcionarios que tienen la oportu� nidad de acceder a los recursos y amasar increíbles fortunas. El tiempo nos dará la razón en esta apreciación, como ocurrió con el asuntos del IMSS que todo les perdonaron, en el caso de la Estela de Luz pasará lo mismo: no harán nada y sí en cambio los acochinados por este asunto continuarán sus vidas en la pasarela de los ricos y aspirando buscar las alturas donde se desempeñan como peces en el agua. El pueblo, como siempre ha ocurrido, seguirá siendo sólo un testigo, y la Estela de Luz brillará pero en los bolsillos de los presuntos culpables. Porque para estas fechas ya no importa que terminen de construirla, total el objetivo era el dinero, lo demás ya no importa. Y como dijo uno de los encuestados �espera� espera� remos doscientos años más para enorgullecernos de esa obra, porque en este dos mil once ya no encaja». puma_25ª@hotmail.com

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Joel Vargas Acayucan, Ver.

Claroscuro

Fox le dio en la madre al PRI

Calderón lo hará al PAN

L

os médicos deben conocer con cierta profundidad enfermedades, síntomas, medicamentos y dosificaciones, esto es, deben saber medicina, de otra suerte, se morirían los que tuvieran la mala suerte de consultarlos. Un ingeniero civil debe conocer pesos, volúmenes, tensiones, resistencias, esto es, debe saber cálculos matemáticos precisos para que no se le derrumben edificios, puentes, carreteras o pasos a desnivel. Y, así, se debe poseer una relación estrecha entre la ciencia y el científico. El país está en manos de los políticos, no de los aprendices que son como aves de paso, a veces de tempestades, pero al fin de paso; son los temporaleros, ruralizados, politicastros incultos, los inéditos, los sin huella. No. Es interesante saber de los políticos llamados profesionales, si realmente saben de política, si profundizan la política como ciencia y arte para que la sociedad no se hunda en la desesperación, para que puedan evitar la pobreza alimentaria y mil cosas más que anarquizan la convivencia. Los políticos del altiplano que influyen poderosamente en el desarrollo y el destino de México, hasta dónde dominan los entretelones de la alta política, de su filosofía, de sus fines sociales, del cuerpo de doctrinas históricas y vigentes; la historia de la política y sus hitos refulgentes como referentes inevitables. Un político por los cuatro costados debe ser un gran político, sin duda, pero lamentablemente no se posee un inventario de políticos excelsos que con su sola voz puedan construir liderazgos honestos. Don Carlos Jonguitud, maestro de la política y el primero que incrustó al SNTE en la política electoral, en sus recordadas escoletas formativas alertaba de no darles muchas vueltas

19

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011

VICENTE FOX Quesada.

a las doctrinas, en ocasiones son muy dedálicas y resultan inaplicables. La política es acción y la definía como el arte de gobernar y es ahí donde está la esencia porque arte significa belleza, sincronía, equidistancia, casi la búsqueda de la perfección y las acciones de muchos políticos es tosca, roñosa, cimarrona, pueblerina, chicharronera, todo se engarza en la egolatría degradante. Qué tanto sabrán de política Ebrard, por ejemplo, Cordero, Beltrones, López


Obrador, Lujambio, Peña Nieto, Creel, Vázquez Mota, los chuchos y poquitos etcéteras. Seguramente se sienten la mamá de los pollitos. No se sabe quién les dijo que son cabrones y que pueden ser presidentes de México. No más de una docena de iluminados en una población de 112 millones de chichimecas que sufren rezago educativo. Todos ellos tienen o buscan pareja, no es bueno que se haga realidad la rima popular: «soltero y cuarentón, puto es el cabrón». Se diría que aparte de hormonas normales debieran ser tres las virtudes de un presidente, las mismas de un buen profesionista: conocimiento, método y personalidad. No más presidentes burros en la presidencia, bueno, Fox no era eso, se percibió como una especie de topo, ciego para gobernar, entró ciego y salió rico, abrió los ojos. Un presidente que carezca de método para transmitir su sabiduría no sirve y si su personalidad está en cero, entonces es algo así como una basura en las alturas. No se quiere un adonis en la presidencia porque no se trata de ganar un concurso internacional de rostros bellos. En estos momentos el país necesita con urgencia la belleza de la inteligencia y la belleza moral, que está por los suelos. Nunca llegó la renovación moral de Miguel de la Madrid y menos en esta administración del bien común y del estado subsidiario. Ya hemos tenido presidentes feos, algunos tirando a horrorosos. Díaz Ordaz, el solitario de palacio porque a nadie escuchaba y al fin se quedó solo, le apodaban “El Labión”, “El Avión” por sus labios prominentes como de tribilín. Carlos Salinas con sus ojeras dumbólicas y Fox, con su cara de máscara carnavalera. Con eso de que nadie está obligado hacer lo que no sabe o lo que no puede, fueron regulares pre-

20

sidentes en lo que pudieron. Fox le dio en la madre al PRI y Calderón le dará en la madre al PAN. No puede darse al país un tercer sexenio sin inteligencia probada. Veamos, en los doce años de ejercer el poder en el Estado de México, entre los parientes Arturo Montiel y Peña Nieto, ¿ya se redujeron los índices de pobreza?, ¿se han creado suficientes empleos dignos?, ¿se tienen habitaciones funcionales?, ¿los 10 millones de mexiquenses al fin encontraron la felicidad? Porque de no ser así siempre será más difícil abatir la pobreza en 52 millones de mexicanos que la sufren en forma extrema. Los que quieren al chaparrín Peña Nieto en la presidencia están muy ricos, bastante ricos y se correría el riesgo de padecer un gobierno plutócrata. Y no se está en contra de los ricos: que los ricos sigan siendo ricos con tal de que los pobres sean menos pobres.

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Rafael Martínez Zaleta

Esferas del Poder

Gira de trabajo por Brasil

Congratulaciones Meli. Por el aniversario de la revista. A ti y a tus extraordinarios colaboradores.

“Triunphus coronat opus.”

T

an pronto arribó a nuestras cálidas tierras el gobernador de los veracruzanos presentó, con todos los detalles, los resultados de su gira por la República de Brasil. Enfatizó que en las reuniones con los empresarios, ministros, gobernantes y diplomáticos brasileños mostró el potencial de Veracruz y de ahí surgieron proyectos para explorar diversas áreas de interés en materia agropecuaria, agroindustrial, turística y petroquímica. En aquel país estructuró estrategias bilaterales como la instalación en nuestro estado de uno de los centros de investigación agropecuaria (Empraba), misma que

tiene que ver con el estudio y análisis de técnicas y procesos que mejorarán sustancialmente la producción del campo veracruzano. No menos importante fue el compromiso con el corporativo Odebrecht, quien a través de su filial Braskem —empresa líder en petroquímica en América del sur— y en alianza con la empresa mexicana Idesa, instalarán el Complejo Petroquímico Etileno XXI en el sur del estado, con una inversión de tres mil 500 millones de dólares y un ingenio de etanol que sobrepasará los 900 millones de dólares. Al cristalizarse este proyecto habrá de generar

21

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


El gobernador Javier Duarte de Ochoa visitó la planta de etanol “Conquista del Pontal” propiedad de la empresa ETH-Bioenergía perteneciente al conglomerado Odebrecht, en donde le fue explicado todo el ciclo de la cadena productiva del etanol. Ahí se le informó cómo la empresa actúa en el cultivo y la cosecha de caña, la preparación del suelo y la selección de variedades adecuadas, así como la producción, venta y distribución del producto que genera energía limpia.

ocho mil empleos directos y 15 mil indirectos en el sur del estado. Lo medular de esta iniciativa estriba en que se ha respaldado el proyecto; el doctor Javier Duarte de Ochoa confirmó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil —una institución de desarrollo que supera al capital que sumados manejan el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo— a través de su director Luís Eduardo Melín, comprometió su apoyo a todas las inversiones brasileñas que lleguen a nuestra tierra. Éste fue un evento inusual, sin precedentes y de mucha trascendencia que se dio a la luz pública tan pronto se formuló. Con estas inversiones se reactivará a la principal agroindustria del estado, que es la producción y la industrialización de la caña de azúcar y de la cual dependen de manera directa más de un millón de veracruzanos. Ha recalcado el mandatario de nuestra entidad «Veracruz es una tierra de oportunidades que mantendrá su promoción nacional e internacional, para atraer más inversiones que fortalezcan el desarrollo». La cuenca del Papaloapan o la zona de Jesús Carranza podrían ser la ubicación para echar a andar el proyecto en mención. Es necesario dar a conocer que Veracruz proporciona el 40 por ciento de la producción nacional de azúcar, cuenta con 22 ingenios, en los que laboran cerca de 20 mil familias y hay mil 500 productores por cada ingenio. El peso de las inversiones en la gramínea habrá de detonar otras actividades, como la generación de bio-energéticos. Esto viene a colación por la plática que sostuvo Altino Ventura Filho, secretario de Energía

22

de la República de Brasil con nuestro joven gobernante, quien destacó los proyectos de generación de bio-combustibles y energías limpias que se pondrán en marcha. «Nuestra entidad tiene la intención de ser líder nacional en esta materia y de convertirse en el destino turístico más importante del país», frases que se dieron a partir de su encuentro con el gobernador de Bahía, Jaques Wagner, y el vicegobernador de Río de Janeiro, Luís Fernando Pezao. Ahí se pactaron intercambios estudiantiles y culturales, surgiendo el acuerdo de colaboración en materia turística. Anexando un ingrediente a la conversación y compromisos, Bahía y Río de Janeiro apoyarán en el desarrollo del carnaval del puerto de Veracruz. En otro rubro se establecieron acuerdos con la empresa Inbra-Aerospace, empresa aeronaútica, puntal en tecnología especializada en mantenimiento. Esta compañía podrá atender a toda la flota aérea privada y comercial de varios estados del país y líneas comerciales. La ubicación de su planta en Veracruz representaría el empleo y las divisas que tanto necesitamos. El gobernador de Veracruz sabe lo que está haciendo y por qué lo está haciendo. Hace buen uso de las facultades que le confiere la Constitución Política de Veracruz, amén de conocer muy bien las cuestiones financieras y los entornos internacionales donde éstas se manejan. El doctor Duarte de Ochoa tiene sensibilidad y conocimiento para avocarse a tareas económicas y políticas, que se convierten en el pan de cada día entre las naciones del mundo. Don Javier en la práctica y con hechos está abonando la tierra para consolidar un mejor futuro para todos los veracruzanos. rafael_ zaleta@hotmail.com

A través de Veracruz, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) pretende incrementar su interacción con México, porque la entidad veracruzana responde a las demandas que requieren las empresas brasileñas, coincidieron al afirmar el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el representante de la institución bancaria brasileña, Luiz Eduardo Melín.

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


David Ramírez Lara

Apuntes de Café

sta revista, con el esfuerzo y trabajo de Meli, su esposa, doña Elvia, y colaboradores festejan un aniversario más. Se dice fácil, pero no lo es. Porque hay que conjuntar esfuerzos, horas de trabajo y tesón, cuestión que distingue a Meli, de quien hemos señalado, inició su trabajo como mimeógrafo siendo constante y analítico. Enhorabuena.

Café negro Pasando a otra cuestión, señalaré que se fueron de Xalapa el grupo de Los 400 Pueblos, cuyo líder César del Ángel Fuentes ha sido tachado de agitador, pero, sin embargo, ha visto por las causas justas de cientos de campesinos, cuestión de enfoques. Recientemente me tomé un café con el diputado por el Distrito de Coatepec, a quien todos lo conocen como Juanelo, Roberto Pérez Moreno, quien tiene el mérito de impulsar la agroindustria y mantener contacto con sus representados de todos los lugares que integran su distrito.

Café con azúcar El gobernador Javier Duarte de Ochoa logró inversiones con la producción de Etanol en Veracruz, incluyendo a los salseros que vendrán a alegrar el carnaval del Puerto Jarocho. Se da por hecho: Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral de los maestros veracruzanos afiliados al Sindi-

KARIME MACIAS de Duarte

23

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011

AFÉ

A

P

cato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), presidente del equipo político y actual coordinador de los diputados federales veracruzanos, será senador de la República. En Martínez de la Torre la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Bertha Hernández Rodríguez, colocó la primera piedra de la Casa del Campesino de este municipio. Durante el evento el presidente del Comité Regional, Luis Victoria Moreno, agradeció el apoyo de la dirigencia para realizar esta obra. El Delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Vicente Ramírez Martínez, dijo que la Federación aprobó recursos equivalentes a los 680 millones 616 mil pesos para la aplicación en la entidad del programa de apoyo agropecuario Procampo. En entrevista indicó que será en el transcurso de la semana cuando se inicie la entrega de los recursos a 210 mil 293 productores del estado, quienes recibirán mil 300 pesos por cada hectárea de su propiedad. Al dar a conocer las actividades el Campus Virtual del Colegio de Gobierno Local, Rubén

EC

E

JAVIER DUARTE de Ochoa

T ES D N U


Café de olla Los 13 mil 434 aspirantes a ingresar al primer semestre en uno de los 69 planteles de la Dirección General de Bachillerato no se quedará sin la oportunidad de hacerlo, aseguró el titular de este subsistema de Educación Media Superior, Daniel Lugo Carrasco. El funcionario estatal dejó en claro que no se inscribirá en el Plantel elegido al alumno que no haya aprobado el examen de acuerdo a los lineamientos establecidos. Veinte ayuntamientos veracruzanos solicitaron un adelanto del 25 por ciento de las participaciones federales del programa Banobras Fais (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), bolsa que dispone de tres mil 300 millones de pesos, a los que pueden acceder los 212 municipios, si es que lo requieren. Promoviendo las condiciones adecuadas para la movilidad de las personas con discapacidad, como parte del esquema del programa Adelante, el DIF estatal, que preside Karime Macías de Duarte, presentó a diputadas federales de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, el proyecto de inclusión social para la adquisición de autobuses y vehículos adaptados que sirva a toda la población. Las legisladoras Nely Miranda Herrera, Daniela Nadal Riquelme e Isabel Pérez Santos se reunieron con el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, para conocer la propuesta con la que Veracruz podría emprender el servicio de Transporte Público adaptado para las personas con discapacidad.

T ES D N U

Café capuchino

De los 270 elementos de Tránsito Municipal que fueron despedidos, sólo 30 elementos podrían ser confiables para ingresar a la Dirección General de Tránsito del Estado, aseguró el secretario general de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa de la CROC, Miguel Ángel Briones Méndez. El dirigente croquista precisó que los elementos que cayeron en la corrupción son los jóvenes que prestaban su servicio, «miren ustedes, hay personal que ya contaba con 15 ó 20 años de servicio, y este personal estamos seguros que siempre trabajaron bien». El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales está impartiendo el taller de difusión para la implementación del proyecto Desarrollo Armónico, nuestra Responsabilidad (DAR) en las 30 guarderías de la delegación Veracruz Norte, de las cuales 35 pertenecen al Esquema Vecinal Comunitario Único y tres al ordinario. El proyecto DAR comprende cursos de actualización normativa en materia de guarderías, los cuales buscan eficientar el servicio que se otorga a los pequeñitos que asisten a nuestras instalaciones, informó Luz María Trujillo Meza, titular de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto en esta demarcación. El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha manifestado su respaldo total a los convenios suscritos en el

24

AFÉ

A

estado entre grupos productores y el sector empresarial que generan inversión y empleos en la producción de biocombustibles y energías renovables, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuarios, José Tomás Carrillo Sánchez, en sesión del Consejo Directivo del Inverbio.

EC

P

Ricaño Escobar, director ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo en México (CMD), destacó que el uso de las nuevas tecnologías hoy en día es la principal alternativa para facilitar la profesionalización de los servidores públicos municipales. Al iniciar grupos de trabajo para medir y diagnosticar la violencia intrafamiliar hacia la mujer en hogares indígenas, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena ha observado que en grupos de 150 mujeres indígenas de todas las edades, cerca de ochenta admiten ser víctimas de maltrato, ya sea físico, sicológico o económico, alertó Adelina Trujillo Landa, funcionaria del DIF estatal. Por su parte, ante el registro de familias afectadas por algún tipo de adicción, violencia o abandono de menores, el DIF Xalapa se encuentra facultado y en condiciones para orientar, intervenir y canalizar a todas aquellas personas que así lo soliciten o requieran, informó la directora del DIF municipal, Michelle Servín González. En este sentido agregó que la institución mantiene varios acuerdos.

Café con piquete La comuna xalapeña aprobó celebrar convenio de colaboración con el DIF estatal para la operación de sus programas alimentarios, con el fin de contribuir a mejorar el estado nutricional de los grupos vulnerables con desayunos calientes. De acuerdo con el punto aprobado, se autorizó a la presidenta municipal, Elízabeth Morales García, y a la síndica Rosa Luna, signar un convenio con el organismo asistencial para que se otorguen los desayunos escolares, de atención a menores de cinco años en riesgo no escolarizados y asistencia alimentaria a sujetos vulnerables, para lo cual el Ayuntamiento se compromete a recibir y distribuir adecuadamente entre los apoyos a las familias. La legisladora perredista Brenda Abigaíl Reyes Aguirre comentó su posible salida del partido del Sol azteca, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Érika Ayala Ríos, señaló que su partido tiene las puertas abiertas para todo aquel ciudadano que se identifique con la mentalidad que tiene el PRI en el Estado. Sobre si el PRI le haría una invitación formal a la legisladora del PRD para incorporarse a la bancada del Revolucionario Institucional, Ayala Ríos señaló que la invitación está abierta. ESO ES TODO

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Advertimos a Nuestros Lectores: Sabemos de fuentes fidedignas que algunos vivales andan pidiendo dinero a nombre de esta casa editorial, lo que reprobamos enérgicamente. La venta de suscripciones o inserciones publicitarias son debidamente facturadas, por lo que la Dirección General de Análisis Político desautoriza a toda persona que a nombre de la publicación, bajo cualquier pretexto, pida o exija dinero. Atentamente Melitón Morales Domínguez

25

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Tomás Carrillo Hernández

Policírculos

Cosamaloapan, Ver.

Falsas promesas del Gobierno Federal para los cañeros del San Cristóbal

H

ace un año que las aguas de los ríos en la región arrasaron con las cañas de azúcar, diezmando la producción y ocasionando pérdidas para cientos de cañicultores, al grado que la zafra pasada a empujones y remiendos alcanzó a procesar muy poco tonelaje, teniendo que derivar sus producción en la mayoría defectuosa a otros ingenio de la zona y procesadores de etanol, En aquellas fechas el secretario de Agricultura del Gobierno Federal, ante la Cámara de Diputados federales, hizo el compromiso de apoyar al sector cañeros del país con seis mil pesos por hectáreas para resarcirle los daños; también en aquellas fechas hubo una reunión con los dirigente regionales del sector cañero, en la que otra vez el secretario de Agricultura y el director del fideicomiso FEESA, Jorge Lanz, visitaron la factoría del San Cristóbal, con el cuento de la famosa ayuda. Como si hubiese sido verdad, cubrieron todo el protocolo con sus bocotas, engañaron al sector cañero con el cuento de que solamente faltaba la inspección al campo y cuantificar los daños para, en breve días, les llegara el apoyo. Todos los campesinos se la creyeron y contentos comentaban que con el anuncio del Gobierno Federal iban a salir adelante. Pasaron los meses y el cuento de los cinco mil pesos por hectáreas trascendió las fronteras de México gracias a los medios. El mentiroso de Felipe Calderón se ufanó de atender al campo, a los ganaderos, a los cultivadores de maíz, etc., pero como siempre, tanta bondad de parte del Ejecutivo federal quedó en saliva y en anuncios de la televisión.

A estas fechas de nuevo las aguas de los ríos han invadido esta región cañera, con mayor daño para la agricultura y la ganadería por la gran afluencia de los cuerpos de agua en los caminos y carreteras, por el mismo rumbo, y de los seis mil pesos súper anunciados y cacareados no llegó un solo peso. Ahora, a casi el año, ya no son seis mil, se habla de cuatro mil 999 pesos, pero sin llegar, para ir tanteando al indio se les pidió que proporcionaran el número de una cuenta bancaria para que se les depositara el dinero, sin faltar el famoso CURP, amén de otros requisitos que fueron cubiertos por los cañeros. Dice el representante de los pequeños propietarios de esta factoría, José Talarico Ochoa, que las pláticas se están desarrollando en la Ciudad de México y que en unas cuantas horas se sabrá qué día empiezaran a pagar. Por lo pronto los campos cañeros de Chacaltianguis, Jobo Grande, Tlacotalpan, dos Bocas, la Barranca y toda la región del ejido, Tenejapa están afectadas por las nuevas inundaciones. Y ahora con qué cuento saldrá el secretario de Agricultura. Verdad.

Los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacán al tope No se puede ocultar el Sol con un dedo, la verdad es que los niveles de estos cuerpos de agua están a lo máximo, colonias asentadas en la parte baja de sus orillas ya tienen agua dentro de sus patios y en algunas hasta dentro. En Cosamaloapan, la colonia la Playita está llena; sus moradores están albergados en el salón ejidal de, Cosamaloapan. El agua del Papaloapan se esta fil-

26

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011

trando por los drenaje y las válvulas de alivio de las aguas de lluvias. En el ejido El Saladero de este municipio, también sus campos y algunas casas tienen agua dentro, la rivera del Papaloapan, desde Carlos A. Carrillo hasta Tlacotalpan, todas las viviendas están inundadas en su parte trasera, la carretera federal Cosamaloapan-Tlacotalpan aún no terminan de repararla y también algunos puntos que fueron afectados el año pasado. Por su parte Conagua realiza trabajo de protección colocado colchacreto y construyendo muros de contención, labores que se han venido realizando a empujones y a paso de tortuga, al grado que la creciente del río y las lluvias los han semiparalizado. El Río San Juan ha afectado los ejidos de Tenejapa, El Maguey, Tesechoacán, Agua Fría, Manzanillo, los campos de Chacaltianguis, Jobo Grande, Dos Bocas, La Barranca, y ponen en peligro la zafra 2011/2012 sin remedio alguno. La Baja Cuenca del Papaloapan está olvidada, la atención la acaparan el fútbol, los viajes al extranjero del presidente de la República, la candidatura de su hermana, los huesos de los héroes y cosas baladíes y, sobre todo, la sarta de mentiras y todo lo que los supuestos analistas de la televisión pregonan en los programas pagados, para que le quemen incienso, como usted lo ve día a día y noche a noche. No importa que los chiapanecos los vistan de maluco, el chiste es salir en los medios y olvidarse o hacer creer que la situación en México va por buen camino, como lo presumen los corifeos de Hacienda y Trabajo, con su enorme bocota que la tienen bien amaestrada para mentirle al pueblo de México, ¿o no?


Alejandro Hernández y Hernández

Soliloquios

Xalapa

¿La mejor ciudad para vivir?

H

ace unos años, en uno de mis varios viajes en motocicleta por la República, fui a la ciudad de Zacatecas; estando en un convivio muy concurrido empecé a hacer migas con varias de las personas que ahí llegaron. Una de ellas, un tipo con cierta cultura y cierto poder económico —se notaba, no le pregunté— me cuestionó, cuando supo de dónde era yo, que qué tenía Xalapa de especial. Yo, henchido de orgullo, le empecé a contar de las bondades de mi ciudad, ya saben, típico xalapeño que empieza a enumerar la Catedral, el Museo de Antropología, Los Lagos, Los Berros,

el Ágora, etcétera. Él me interrumpió y me dijo que no se refería a los atractivos turísticos, sino más bien al conjunto de satisfactores que hacen de una ciudad un buen lugar para vivir: clima, seguridad, escuelas, trabajo, cultura, diversión, etcétera. Yo le dije algunas cosas acerca del tema y él se quedó pensando un rato, luego me dijo que lo que había motivado su pregunta había sido el hecho de que había leído en una revista, no le pregunté cuál, que Xalapa estaba catalogada como una de las mejores ciudades del país para vivir y quería saber por qué. Decidí, para que nadie me volviera a agarrar en curva, investigar un poco al respecto y encontré que, el año pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad publicó el Índice de Competitividad Urbana 2010, en el cual se toman en cuenta diversos factores para posicionar a las ciudades en una escala de competitividad, entendiéndose ésta como los diversos factores que hacen a una ciudad el lugar ideal para desarrollarse económica, intelectual y humanamente. En este sentido la ciudad de Monterrey es la mejor ciudad para vivir en México, ya que ofrece condiciones para maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y de las personas, sin embargo, algo de duda habrá que tener en este posicionamiento, pues la inseguridad que la capital de Nuevo León ha padecido en los últimos meses no la hacen merecedora de ese primer lugar. Luego de Monterrey siguen ciudades como Guadalajara, Aguascalientes y el propio DF, entre otras. En lo que corresponde a Xalapa, nuestra ciudad se encuentra entre las ciudades de competitividad “media alta”, lo cual la hace un lugar atractivo para vivir y desarrollarse.

27

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Existen, es cierto, otras listas que colocan a Xalapa en lugares más preponderantes, aunque éstas son demasiado subjetivas, ya que toman en cuenta tan sólo unos factores, como el clima y los atractivos turísticos, y dejan de lado otros, como las posibilidades de encontrar un trabajo bien pagado o una vivienda digna. Los xalapeños, orgullosos de serlo —y por ello poco objetivos— afirmamos que a Xalapa nomás le faltan los árboles de manzanas para ser el paraíso —encuerados ya tenemos a cada rato con los 400 Pueblos—; sin embargo, si de ser ecuánimes y no muy rigoristas se trata, habrá que reconocer que Xalapa tiene grandes carencias urbanísticas y de desarrollo laboral —no contando, además, las terribles administraciones municipales que nos han tocado los últimos trienios, éste incluido—, pero esto, más que una desalentadora circunstancia, es un reto a superar. La ciudad no tiene, por sus condiciones orográficas e hidrológicas, un perfil industrial; tiene más bien una vocación netamente cultural, aunque algunos de sus habitantes se empeñen en que no lo parezca, lo cual no la hace una ciudad competitiva a la hora de encontrar un buen trabajo, pues de todos es sabido que de cultura no se vive, sin embargo, tiene amplias posibilidades de desarrollar potenciales y bien pagadas actividades afines, como la del software, la editorial,

en el campo de la investigación científica, etcétera. Habrá que superar además, hablando de la infraestructura urbana y de servicios, graves problemas como la vialidad, que mal soporta 200 mil vehículos todos los días, en unas calles trazadas en tiempos, con mucho, menos automovilísticos que los de ahora. Asimismo, el desbordado crecimiento urbano hacia sus fronteras municipales, hace muy difícil proveer de servicios básicos a los cientos de colonias irregulares que, un día sí y otro también, surgen en sus alrededores. Otros factores que podemos mencionar como limitantes de la competitividad de la ciudad son: la basura, la cual no ha tenido un plan de recolección eficiente, pues hasta ahora el reciclado y la separación de deshechos, no son prácticas que hayan permeado hacia el grueso de la población; y el agua, elemento vital cuyo abasto depende de mantos y cuerpos acuíferos fuera del municipio e, incluso, del Estado. Aunque Xalapa, habrá que mencionarlo, tiene un elemento que puede hacer la diferencia: sus habitantes. En el momento en que nuestra idiosincrasia nos permita asumirnos como entes metropolitanos y no como habitantes de una pequeña ciudad —que ya no lo es—, en ese momento nos daremos cuenta que, para desarrollar todo el potencial de nuestra región, hay que volverse participativos, empáticos, pero sobre todo, observadores de las reglas más básicas de la convivencia urbana. motardxal@gmail.com

Plaza Crystal Coatepec Local 26 Zona B Tel. 816 75 46 Revolución No. 45 Tel. 818 87 69 Xalapa, Ver.

¡Más de cuarenta años de calidad nos respalda!

28

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Gnomos, duendes y chaneques

Ubaldo Alvarez Melchor

Poza Rica, Ver.

…¡Y domingo

siete!

«Si no cambiamos la dirección de nuestros pasos es muy probable que acabemos llegando allí adonde nos dirigimos» Proverbio chino

A

SANTIAGO CREEL Miranda

PUNTO de iniciarse los procesos internos en los partidos políticos con registro nacional para seleccionar candidatos a la presidencia de la República, en medio de la amenaza de una mega crisis económica profunda con el consecuente incremento de la extrema pobreza y de un ambiente de violencia que le dará a la jornada cívica del 2012 la calidad de inédita, algunos emisarios del “bien común”, así entre comillas, dan muestras de un total apego a los lineamientos de la mercadotecnia y un desprecio total al sentido común, emitiendo mensajes que oscilan entre lo patético, lo dramático y lo tragicómico. Si usted no conoce por referencias, no ha escuchado, no ha visto o no ha

29

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011

tenido contacto con ningún estadista, veamos ahora si lo que afirman algunos distinguidos servidores públicos de alguien que califican como tal, es cierto. Un gobernador afirmó en un evento de esos de pre campaña que se financian con recursos públicos —económicos y humanos— que el autor de la siguiente expresión es el líder que necesita México; otro — gobernador— dijo que es ni más ni menos un estadista, aunque en realidad ha desempeñado algunos cargos en la administración pública federal que por sí solos no confieren esa cualidad. Leamos ahora con detenimiento lo que consigna Impacto, el diario, en la página 05 de su edición del domingo 7 de agosto de 2011 y que fue


pronunciado por Ernesto Cordero Arroyo, el funcionario responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presunto candidato oficial aunque en las encuestas se mantiene debajo de Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Emilio González Márquez. Va lo que expresó Cordero, tex� tual: «En México es inadmisible, no puede ser que un niño no decida su futuro desde el momento en que nace, que la familia donde nace un niño, la comunidad donde crece y la escuela donde asiste determine cuál es el destino y futuro de un mexicano, eso es inadmisible; en México todos los niños al nacer deben tener las mismas oportunidades para tomar el control de su propio destino y para salir adelante». Quien dijo este galimatías es actua� rio y economista, tiene una maestría en Economía por la Universidad de Pensylvannia, Estados Unidos, quiere ser presidente de México y reciente� mente auguró el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en 2012 con él como candidato. Pero, según lo citado, no tiene idea ni de lo que quiere expresar, pues el párrafo arriba citado está peor que si lo hubiese dicho La Chimoltrufia. No podemos comprender a qué tipo de niños se refiere, pues ni en

México ni en ninguna parte ningún niño puede tomar el control de su propio destino en el momento que nace; lo que sí sucede, y eso todo mundo lo sabe, es que toma su primer aliento. Con sus propias palabras, lo que postula el susodicho es inadmisi� ble, no lo acepta natura. Debieron decirle sus asesores a Ernesto Cordero que para que un niño pueda tener el control de sus faculta� des psicomotrices deben transcurrir varios años. Por ejemplo, la Asocia� ción Mundial de Educadores Infanti� les en su sitio de internet www.waece. org/asociados/crecimiento_desarro� llo.php señala que �el el sistema ner� vioso y, sobre todo el cerebro, regula todas las funciones del organismo e impulsa la evolución de la persona en todas las dimensiones. Durante el embarazo —agrega— se inicia la formación del cerebro y del resto del sistema nervioso. Esta formación culmina antes del sexto año de vida. Está suficientemente probado que la educación temprana favorece el desa� rrollo del cerebro y la maduración del sistema nervioso». Afortunadamente de todo hay en la viña del Señor y parece ser que más de uno de los correligionarios de Cor� dero sabe, por lo menos, expresarse con inteligencia. Como el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien recientemente afirmó lo que parece son hechos evidentes. Refirién� dose a Creel, Vázquez Mota, Cordero, Lujambio y él mismo como Los Cinco,

ERNESTO CORDERO Arroyo

30

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011

JOSEFINA VAZQUEZ Mota

afirmó que va en tercer lugar en las encuestas, es el que tiene mayor tra� yectoria, el único que conoce al PAN, el único que ha participado en eleccio� nes y el único que le ha ganado al PRI. Mientras los ciudadanos disfrutan de la pasarela patética, dramática y tra� gicómica, los dos primeros de la lista albiceleste dan muestras de serenidad, ecuanimidad y realismo, impasibles ante tantas “cargadas” en las que sólo aparecen gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores. Pero en otros ámbitos, también se cuecen habas, pues algunos de los pro� motores del empecinado “presidente legítimo”, lejos de arrepentirse de sus pecados se erigen en promotores de una supuesta honestidad valiente que merece mejores protagonistas y no a quienes se ha exhibido por televisión haciendo exactamente lo contrario de lo que se jactan. Como quien dice �dime de qué presumes y te diré de qué careces». hosiriuses1@yahoo.com.mx


En Córdoba aprueban ediles estados financieros del mes de julio

U

n superávit de dos punto seis millones de pesos registra el ayuntamiento de Córdoba, al tener ingresos al mes de julio por 20 millones de pesos y 17.3 millones en egresos. Lo anterior quedó de manifiesto en la sesión ordinaria de Cabildo, que se realizó la mañana del pasado jueves 11 de agosto en el salón central del Palacio municipal, presidida por Francisco Portilla Bonilla y donde los ediles, por mayoría de votos, aprobaron los estados financieros del mes de julio. Asimismo, el alcalde cordobés dio a conocer a los ediles que el ayuntamiento destinará más de 700 mil pesos para solventar los primeros dos trimestres de las becas del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), que maneja el DIF municipal en beneficio de 250 menores que se encontraban en riesgo de situación de calle. Por su parte el tesorero municipal, Martín Becerra González, explicó que en participaciones federales, Córdoba recibió 13.6 millones de pesos; con un ingreso acumulado de 94.4 millones de pesos del Ramo 033, recursos que se dividen en 44.7 millones por el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), así como 49.7 millones del Fondo de Aportación al Fortalecimiento de los Municipios (FAFM). Asimismo, el regidor octavo, José Sierra Silva, junto con Eduardo Hohenstein, del área de Turismo; presentaron al Cabildo un informe de su participación en los festejos de la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua; ciudad que mantiene un hermanamiento con Córdoba. Por unanimidad, los integrantes del Cabildo cordobés aprobaron el informe de la secretaría del ayuntamiento del pasado mes de julio.


Análisis Político Un año más de éxitos gracias a ustedes

Celebramos nuestro aniversario en una emotiva convivencia con amigos


cumple

33 a単os

単os


Respalda Poza Rica política de Javier Duarte estado de derecho, la paz y armonía que disfrutamos en Veracruz».

EN SERVICIO URBANIZACIÓN DE LA CALLE ALTAMIRA

• •

Para dar certidumbre a los veracruzanos. Entrega una obra en la colonia Palma Sola

E

l Ayuntamiento de Poza Rica, respalda y reconoce la firmeza y determinación del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, «en el combate a la delincuencia, con la finalidad de que los veracruzanos mantengamos una sana convivencia». Así lo afirmó el presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade, al ser entrevistado en el Palacio municipal, y agregó que este ayuntamiento seguirá trabajando con el Gobierno del estado, en todas las políticas sociales, económicas y de seguridad. Señaló que refrendan en Poza Rica su confianza al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, «de seguir en contra de quienes busquen transgredir o violentar el

Por la tarde, al asistir a la inauguración de la calle Altamira en la colonia Palma Sola, reiteró el alcalde que desde el inicio de su mandato, el gobernador Duarte, ha sido muy claro en el respeto a la ley, en no permitir que haya impunidad, salvaguardando la integridad y seguridad de los veracruzanos. «A ese esfuerzo del gobernador nos unimos los pozarricenses porque somos corresponsables de que nuestro estado siga siendo el sitio del cual nos sentimos orgullosos de haber nacido», abundó Gándara Andrade. En Poza Rica estamos trabajando en armonía con el apoyo y respaldo de Javier Duarte, la prueba de ello es la inauguración de obras de beneficio colectivo, dentro del programa «Adelante», precisó Gándara Andrade.

RECONOCIMIENTO A LA ARMONÍA EN LA COMUNA Por su parte, la contadora Claudia Lucero Reyes Acosta, tesorera del patronato pro urbanización de la calle Altamira, a nombre de los vecinos otorgó el reconocimiento de toda la Comuna local «por trabajar en armonía en beneficio de la ciudad», bajo la coordinación del alcalde Juan Alfredo Gándara. Igualmente otorgó reconocimiento a Gándara Andrade, porque «después de 40 años de batir lodo, hoy disfrutaremos de la prosperidad, porque lo que nos prometió en campaña, nos lo ha cumplido».

E

l alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade supervisó este fin de semana obras de ampliación de la escuela «Francisco Javier Mina» de la colonia Guadalupe Victoria, donde constató que se trabaja arduamente. Le acompañaba el regidor de Obras Públicas, Víctor Manuel Salas Lima. Se construye un aula, servicios sanitarios, etc. En el centro educativo fundado en 1965 no había antes atención de las autoridades municipales, sino hasta ahora.


Magno Manuel

Sentido Común

ERNESTO CORDERO Arroyo

U

ABEL CUEVAS Melo

no de los aspectos que sobresalen del nombramiento que hizo el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, del empresario transportista Carlos Demuner Pitol, como director de Tránsito y Transporte del Estado, es que con esta nominación se está otorgando al empresario camionero la facultad de actuar como arbitro entre sus colegas, los líderes de organizaciones transportistas de las diferentes ramas y los miembros de los diversos sectores de la sociedad que se ven involucrados en conflictos derivados de la problemática del transporte y la vialidad. Lo cual conlleva el riesgo de que su desempeño se vea limitado por un natural conflicto de intereses, al tener que actuar como juez y parte en el deslinde de responsabilidades que frecuentemente requiere dicha actividad, pues como dice el refrán: «duele más el cuero que la camisa». Otro aspecto que ha trascendido, pero que quizá no tuviera mucha dificultad para subsanarse, es que el nuevo titular parece no contar con el perfil académico que establece la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos para el referido desempeño. Sin embargo, de ser cierto, se trataría de un requisito menor que tiene varias alternativas de solución. Una de ellas sería recurrir a una de las múltiples universidades que existen en la actualidad, entre las que algunas cuentan con mecanismos adecuados para tramitar una licenciatura en el menor tiempo posible o encontrar un posible subterfugio legal que habilite al funcionario para poder ejercer dicha responsabilidad. Lo que no se puede evitarse es que en el trasfondo de este nombramiento se perciba una mal disimulada tendencia a promover una especie de privatización de las acciones gubernamentales, propia de quienes se han formado bajo el signo ideológico de la derecha. Un criterio gubernamental con el que, por ejemplo, se podría nombrar a un acaparador como responsable de las políticas públicas en materia de abasto popular o a un prominente miembro de la Asociación Patronal como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

SILVIA MONGE Villalobos

Pulso Coatepecano Para que la cuña apriete… Un buen impacto mediático causaron las declaraciones de la diputada Silvia Monge Villalobos, quien promueve en el estado la candidatura de Josefina Vásquez Mota a la presidencia de la República, en el sentido de que en la delegación de Sedesol en Veracruz, a cargo de su paisano y correligionario Abel Cuevas Melo, se está condicionando el empleo a cambio de apoyar la candidatura de Ernesto Cordero. Lo cual provocó que el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN hiciera un llamado a la activista coatepecana para que presentara las pruebas que tenía para denostar a la Federación y que por su parte el delegado Cuevas Melo la invitara a platicar con él para esclarecer el supuesto mal entendido. ¿De veras?… Aunque proliferan los comentarios de que el diputado por el distrito IX, José Francisco Yunes Zorrilla, así como el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, tiene méritos y trayectoria para ser considerados por su partido para contender por la senaduría, hay algunas empresas encuestadoras —no sabemos qué tan serias y confiables— que colocan al exgobernador Fidel Herrera Beltrán y a Jorge Carvallo Delfín a la cabeza de las preferencias ciudadanas para obtener dicha candidatura. Por lo que sin desconocer la gran experiencia, capacidad y oficio político del ex mandatario, prevalece la opinión de que las condiciones actuales podrían llevarlo más fácilmente a una posición plurinominal y quizá a una secretaría de Estado, en tanto que Jorge Carvallo haría bien en quedarse donde está. Y ya encarrerado en esa inercia de las encuestas, llama la atención que en la lista de aspirantes al Senado, por parte del PAN, aparezcan los nombres de Miguel Ángel Yunes Linares y su vástago Miguel Ángel Yunes Márquez, en tanto que Julen Rementería y el Pipo Vásquez andan tendidos promoviendo su participación. Claro, es posible que Yunes Linares le tire a que cuando menos una de las candidaturas quede en familia, en el caso de que en Los Pinos aún le deban alguna factura.

35

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Noé Valdés

Fotocomentadas

33 años de Análisis Político EL EQUIPO de trabajo de esta casa editorial se toma la foto del recuerdo previo al evento de celebración de los 33 años de la revista Análisis Político.

E

l pasado miércoles 10 de agosto, Melitón Mora� les y tooodo su equipo de colaboradores estu� vieron de manteles largos, la revista Análisis Político cumplió la edad de Cristo, 33 años. El gran Meli sabe que la mayor parte del camino ha sido un calvario, pero también sabe que en el mismo camino, en la misma Vía Dolorosa, ha encontrado mucha gente que lo ha ayudado a levantar la cruz, como también sabe que se ha encontrado con muchos judas que lo han querido llevar hasta el Gólgota. Análisis Político es una edición que cada vez que sale a la luz del día, es producto del esfuerzo de muchos colaborado� res, no del privilegio; todos han puesto un granito de arena para construir lo que hoy en día es la revista, por eso, este día que se cumple el 33 aniversario todos se sienten orgu�

36

llosos de que por todo ese tiempo, ininterrumpidamente la revista ha salido para que sus seguidores —sus lectoras y lectores— se enteren del quehacer político de Veracruz. Todos los que han colaborado han dejado su huella, una huella imborrable que está presente en todos, como la del caricaturista Gabriel Guzmán, La Rata Vengadora, las notas de Felipe Trujillo (QEPD), la delicia de lo que en cada edi� ción nos da Gustavo Cadena, lo que nos entera desde el puerto de Veracruz Miguel Novoa, las noticias que nunca faltan de don Tomás áss Carrillo, desde la cuenca del Papaloa� pan. Los bien meditados y amenos artículos del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, la siempre presente crítica del maestro Enrique Olivera, los nostálgicos recuerdos que nos hacen meditar del ingeniero Leobardo Sartorios, las histo�

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


rias que nos cuenta el licenciado Abdón Dorantes y qué decir de los poemas del doctor Rafael Martínez Zaleta, junto con los nostálgicos textos del maestro David Ramírez Lara, El Muerto. Con una comida donde reinó la camaradería, la amistad, con el brindis, con buenos vinos de la rivera del Duero, una buena carne y unos quesos asados, y para fina� lizar un gran pedazo de pastel y un buen café, los que estuvimos ahí disfrutamos un aniversario más de Análisis Político. Sí un aniver� sario más pero con mucho calor humano, en donde los amigos de Melitón Morales estuvieron pre� sentes. Por ahí vimos a la bien recordada amiga, cuando estu� vimos chambeando en la Legislatura del estado, Mónica Mendoza, ella asistió en representación del que manda en Veracruz; el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, el dipu� tado Américo Zúñiga, los ingenieros Ismael García Huesca y Leobardo Sartorius y su guapa esposa; Abdón Dorantes, el doctor Rafael Martínez Zaleta, los comunicadores Mario Javier Sánchez, José Valencia, Manuel Márquez, el inquieto José Luis Santiago, el doctor Daniel Luna y muchos que se escapan de mi mente. De la familia de Melitón estuvo la siempre atenta, doña Elvia Serna de Mora� les, Antonio Morales y varios miembros de la familia. No quiero dejar de mencionar a los personajes que hacen posible que Análisis Político se edite y se difunda por todos los rincones de nuestra patria chica y en algunos estados de la República y por internet en todo el mundo, me refiero a Felipe de Jesús Medina, a Juan de Jesús Sánchez, Jesús Solano, Jair Linares, el corazón de Análisis, el buen Tomy, Tomás áss Domínguez, �scar scar Torres Lozano, Diana Hernán�

dez León y la grandota, doña Lucía Sánchez González, que aunque ya no está dentro de la plantilla de trabajadores, se le recuerda por todo el tiempo que ella trabajó en la revista. La comida fue un buen pretexto para estar la mayoría de los que colaboramos en la revista, los cuales la pasamos de maravilla, platicamos con los amigos que ya hace algu� nos ayeres no nos veíamos, confirmamos nuestra amistad entre nosotros y reafirmamos nuestra cercanía con Melitón Morales, quien siempre está pensando en hacer innovacio� nes en la revista para que el público lector siempre esté bien informado. Enhorabuena por estos 33 años de vida de Análisis Político y ya se está pensando en el próximo aniversario, lo dice el ingeniero Sartorius, le pide a Melitón que la próxima fiesta sea en Huatusco de Chicuéllar, en la tierra de la chicantana, en la tierra del Chango Cabral. En donde sea la fiesta, si el Todopoderoso nos presta la vida, ahí estaremos. Así sea. DORMIR BIEN ¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, sí claro, usted duerme bien porque no tiene sus finanzas metidas en las bolsas de valores del mundo, así sí se puede dormir bien, pero los que están metidos en esas cuestiones, desde la semana pasada les ha llegado un insomnio y aunque tengan mucho dinero, en las caída de las bolsas, también pierden mucho y andan que no les calienta ni el Sol. Como decía Facundo Cabral, «el conquistador se vuelve esclavo de lo que conquista», en este caso, el millonario se vuelve esclavo de su dinero y si su dinero lo está abandonando, está que no puede ni dormir…Cualquier comentario sobre este fiestero texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com

37

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


José Manuel Carbajal

Instantes

33 es un buen número

L

a Tierra ha dado 33 vueltas alrededor del Sol guardando el equilibrio. Pendiente la Luna ha observado y participado del equilibrio universal. El Sol en el día nos ha bañado de vida y de calor cada Instante. La Luna ha inspirado a poetas, observadores y enamorados y hay quienes hasta han regalado la Luna, el Cielo y el Mar. Lo que sucede en el planeta se guarda en la historia escrita y, actualmente, en el archivo de dígitos. Por la noche estos atrapadores de estrellas, plumas libres, buscadores de la verdad, donadores de reflexión trabajan sin cesar, entregando su historia, su contenido. Así que, lo del César al César. Mi reconocimiento a esas plumas de tinta transparente, que entregan lo suyo, lo comparten y son parte de la historia. A mis Colegas y el equipo de la revista Análisis Político Feliz 33 Melitones de información.

años

CARBIS

38

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Gilberto Nieto Aguilar

Opinión

El yo y lo social

E

l idealismo ha pugnado por el mejoramiento de la persona. Mejores individuos pueden hacer países prósperos amantes del trabajo y la ética; formar comunidades solidarias y preocupadas por el bienestar de los demás. El idealismo, que inicia con Platón, en lo esencial parte del postulado ético de Sócrates. Pero René Descartes, matemático, biólogo, físico e innovador del idealismo en el siglo XVII, es el primer pensador moderno que plantea el problema de la duda filosófica y le da un gran valor al pensamiento humano. El hombre renacentista interpretaba a la naturaleza a través de los sentidos. Para Descartes, éste era un método inseguro y es por eso que plantea la duda cartesiana. Sin embargo, Descartes se encerró en su conciencia, en su yo pensante, sin poder dar el paso que lo llevara a las cosas, por lo que buscó un criterio de certeza que encontró en la evidencia. En el tiempo, se ha dado una lucha entre el materialismo y el idealismo, entre la dialéctica y la metafísica. En el siglo XIX el materialismo dialéctico se enfocó en el mejoramiento social. Plantea la idea de totalidad para definir la filosofía, pero se apresura a negar la metafísica atribuyendo a la realidad —naturaleza y sociedad—, que es materia, un carácter dialéctico, un desarrollo continuo y de cambio, según leyes universales a las que se subordina tanto el ser material como el pensamiento del hombre y el proceso del conocimiento. Define a la filosofía como una forma de conciencia social que está determinada por las relaciones económicas de la sociedad. Por eso centra su esfuerzo en buscar el desarrollo social, pues lo que importa es encontrar el beneficio colectivo, igualar las condiciones sociales y económicas, proporcionar educación, vivienda y seguridad social y de salud para todos. Teoría y praxis fueron parte de la filosofía materialista que la línea de pensadores Marx-Engels-Lenin aportó al mundo para interpretar la realidad social y sustentar la idea de progreso, creando una conciencia revolucionaria analítica y crítica. Después de la Segunda Guerra Mundial, antes de la caída del bloque socialista, diversas filosofías humanísticas comenzaron a definir una tendencia, preocupadas por el bienestar individual de la persona como célula integradora de la sociedad. En el área de la psicología ocurre lo mismo en oposición al psicoanálisis y al conductismo, con una tendencia

centrada en el crecimiento personal y en la autorrealizaci��n. Abraham Maslow, Carl Rogers, Viktor Frankl, Alfred Adler, Stalislav Grof y otros, impulsaron el área del conocimiento que hoy se denomina “Desarrollo Humano” y que muchas universidades lo ofrecen en licenciaturas y maestrías. La introspección y la reflexión son necesarias para evolucionar y crecer como seres humanos. Así, mientras las crisis financieras, la pérdida de valores, las nuevas formas de convivencia, las manifestaciones del amor y el cambio en las relaciones de trabajo son producto de la globalización y las nuevas tecnologías (TIC), el hombre como especie lucha por comprender y adaptarse a los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, que dan la impresión —cada vez más certera— de que nos alejan del encuentro con nosotros mismos y nos hunden en una vorágine de sensaciones y sentimientos impuestos desde fuera, principalmente por los medios. Hoy se concuerda en que no puede concebirse una convivencia civilizada sin valores laicos que puedan ser practicados por cualquier persona sin importar sus creencias religiosas, ideas políticas, origen étnico o preferencia sexual. Para ello, es trascendente la carga conceptual y de saberes que permita un proceso de análisis y reflexión con los cuales alcanzar una conciencia que apele igualmente a la razón y al sentimiento, a la comprensión clara de lo que pensamos y sentimos. Los valores se nutren de muchas fuentes como la tradición, las leyes, las costumbres, las religiones y lo que se aprende del entorno y la vida. Pero en el mundo hay valores divergentes y contrapuestos que crean el conflicto al que no debemos temer, sino enfrentar para resolver de la mejor manera, mediante la reflexión y el esclarecimiento de nuestras propias ideas y sentimientos. La dimensión colectiva de la conciencia permite tener presentes a los demás, desde los más cercanos hasta los seres subjetivos que no forman parte de nuestra realidad inmediata. A la pregunta “¿qué o quién soy yo?” habría que agregar “¿qué o quienes somos nosotros?”. El grado de madurez de esta conciencia estará condicionado en buena medida a que no nos refiramos a “los otros” como objetos del análisis, sino a la persona que somos y al grupo de personas al que pertenecemos y del que somos parte. gilnieto2011@hotmail.com gnietoa@hotmail.com

39

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Guillermo Ramos Murillo

Contexto Político

Córdoba, Ver.

Nueva carretera para Tezonapa y sus comunidades

C

on el propósito de mejorar las condiciones de la clase campesina para que a su vez existan más y mejores vías de comunicación que faciliten el acceso a la sierra y se intercomuniquen con los estados de Puebla y Oaxaca, el diputado local Tomás López Landero y el alcalde de Tezonapa, Julio César Sánchez García, pusieron en marcha la pavimentación de la carretera Laguna Chica-Manzanares con una inversión de aproximadamente 32 millones de pesos, obra que gestionó la diputada federal Isabel Pérez Santos y Sara María López Gómez, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Previo al arranque de los

trabajos, los pobladores realizaron los tradicionales xochitlali, para pedir permiso a la tierra por la obra que inicia, coronando al legislador y otras personalidades, quienes fueron testigos del acto ceremonial que se ejecutó ante ciudadanos, agradecidos por el inicio de estas obras. Luego de la ofrenda, los asistentes resaltaron la importancia del camino que podría quedar listo en próximos meses, mismo que tiene como objetivo final unir a los estados de Veracruz y Puebla por esta zona. El diputado advirtió que dentro de su labor diaria, uno de los compromisos adquiridos desde que asumió su condición de legislador, es trabajar por todos los municipios para el desarrollo de los pueblos indígenas y todos los sectores poblacionales. En relación al plan 2060, que incluye las directrices para que el Distrito de Zongolica tenga el crecimiento necesario y cierre la brecha de atraso y pobreza que presenta. López Landero señaló que faltan pocos días para presentarlo e iniciar con el proceso pertinente.

apellidos y el actual tesorero municipal, esposo de la munícipe, Raúl Macuixtle, todos ellos de filiación perredista. Amparados en el partido del Sol Azteca, la alcaldesa ha convertido el ayuntamiento en una empresa familiar y también labora allí su hermano Leobardo Mezhua como “asesor” de Fomento Agropecuario. Pero eso no es todo, el aspirante a la dirigencia estatal del PRD, Juan Carlos Mezhua, es proveedor de materiales para construcción del mismo ayuntamiento y junto con su hermano Antonio, que es ingeniero agrónomo, han acaparado toda la obra pública en una franca violación a las leyes. A decir de la también aspirante a dirigir al PRD, Dulce María Romero Aquino, para Juan Carlos Mezhua es fácil gastar, pero será difícil de comprobar de dónde obtiene tantos recursos para su campaña, de ahí que se haya vuelto famoso con las “mezhua-tarjetas” y el perredista tendrá que decir de

Zongolica, con la peor administración municipal népota y corrupta El pueblo de Zongolica atraviesa una de las peores administraciones municipales de que se tenga memoria y que se haya identificado por nefasta, népota y corrupta, por lo que los diputados local Tomás López y federal Isabel Pérez Santos ordenarán en breve una investigación por el presunto desvío de recursos de la alcaldesa Lidia Irma Mezhua Campos, su hermano Juan Carlos de los mismos

40

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011

JUAN CARLOS Mezhua Campos


dónde han obtenido dinero para una campaña política. En unas horas más, un grupo de perredistas viajarán a México y harán de su conocimiento éstas anomalías al aspirante presiden� cial Marcelo Ebrard Casaubón.

Juan Manuel Del Castillo debe ser candidato por Córdoba Con todo y lo que se ha dicho, el licenciado Juan Manuel Del Castillo González sigue siendo hasta hoy la carta fuerte por la diputación federal para el distrito de Córdoba, aunque uno o dos más dicen que nuevamente Francisco Portilla Bonilla ya está haciendo maletas para buscar la curul federal. Del Castillo González es la persona más responsable que trabaja al lado del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Tiene el perfil profesional, la sensibilidad y alto sentido de res� ponsabilidad. Pero por si fuera poco, es ampliamente conocido en la ciudad y todo el distrito de Córdoba y es el único candidato que le puede ganar por amplio margen a quien le pongan enfrente. El también cordobés Juan Manuel Del Castillo sigue siendo muy visitado en Xalapa por gente de Cór� doba, gente que le expresa su adhe� sión con la seguridad de que si sale electo por su partido, le darán todo su apoyo para ganar un escaño en el H. Congreso de la Unión. Como buen político y a sabiendas de que no son los tiempos, el licenciado Juan Manuel Del Castillo dice por el momento que no, pero las apuestas entre los priis� tas cordobeses son en el sentido de que si sale como candidato del PRI, el triunfo está asegurado.

con el trabajo arduo y permanente del ingeniero Raúl Rodríguez Her� nández y Abelardo Bello Báez. A casi cuatro años de presencia, son miles los apoyos diversos que Voces el Sol ha otorgado y la idea es seguir trabajando a favor de los que menos tienen. Con todo y la crisis que afecta a nuestra entidad y al país entero, en la Fundación siempre hay apoyos y desde luego, la mejor disponibilidad para otorgarlos por parte de los coor� dinadores arriba mencionados. Bien por ellos y su valioso equipo de tra� bajo.

La labor del tesorero municipal de Fortín También en el municipio de Fortín de las Flores la ciudadanía comenta del trabajo serio y responsable del tesorero municipal, Rosendo Mora� les Solís, quien desde el inicio de la presente administración se ha carac� terizado por trabajar y seguir al pie de la letra la política de austeridad del alcalde César Torrecilla Ramos. La amplia experiencia del tesorero está siendo bien aplicada en la presente comuna y la meta es trabajar adecua� damente con los recursos que se dis� ponen para así evitar despilfarros o gastos innecesarios para que se haga más obra pública en beneficio de los fortinenses. Criticado en algunas oca� siones por gente que desconoce su capacidad, es más que evidente que, el alcalde César Torrecilla Ramos no se equivocó con la designación del teso� rero Morales Solís, quien de la misma forma responde a la confianza deposi� tada por el munícipe con trabajo, leal� tad y disciplina.

Voces del Sol estará de manteles largos

Inician cañeros de la CNPR casas para agremiados

En unas semanas más, la Fun� dación Voces del Sol, cuya oficina sede está ubicada en Fortín, estará cumpliendo cuatro años de positiva existencia y al mismo tiempo dando cumplimiento a la misión para la que fue creada, para apoyar a las clases más vulnerables. Oficialmente no se sabe si habrá festejo alguno, pero es evidente que las metas trazadas se han cumplido en apoyo a los que menos tienen de parte del licenciado Arturo Bermúdez Zurita y en Fortín,

El dirigente estatal de la CNPR, Ángel ngel Gómez Tapia, anunció la cons� trucción de viviendas para sus afilia� dos, en tanto este ambicioso proyecto dio inicio en San José de Abajo, lugar donde está asentado el ingenio que lleva el mismo nombre, pero además será la pauta para que continúen el ingenio El Potrero y Central Progreso. Gómez Tapia sostuvo que los pro� ductores obtendrán su vivienda con un subsidio del 50%, en donde los cañeros se verán involucrados con la

41

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011

construcción de las mismas. Destacó el líder estatal ceneperrista que en este proyecto el cañero sólo pagará el 10% y el resto son créditos que la organi� zación se encargará de gestionar ante instituciones bancarias, financieras, cajas populares, etc., y cada asocia� ción local se encargará de tramitar los créditos que serán cubiertos por los beneficiarios de acuerdo a sus alcan� ces. Este proyecto —que es una reali� dad— estará firmado por el dirigente nacional Carlos Blackaller Ayala, la Sedesol, Fohnapo, y la Inmobiliaria Hábitat, así como el dirigente local Humberto Martínez Hernández y él como líder estatal de la CNPR.

Nombran Delegado del FJR a Diego Mendoza Para realizar los trabajos de reestruc� turación del Frente Juvenil Revolu� cionario en los comités municipales de los distritos de Zongolica, Orizaba y Córdoba, fue designado coordi� nador el político fortinense y edil de la comuna Diego Alberto Mendoza Nava. El entrevistado dijo que la idea es reestructurar y fortalecer la estruc� tura del Partido Revolucionario Ins� titucional (PRI) con miras a las elec� ciones federales del 2012, y aunque la labor será ardua habrá de entregar buenos resultados a su partido y su dirigente estatal. Dijo que el próximo 20 de agosto en el WTC de Veracruz se llevará a cabo la toma de protesta de los 212 comités municipales en donde se observará el trabajo y unidad de su partido. Nuestra línea cel: 2711402735 guillermoramosster@gmail.com guillermoramos1960@hotmail.com

Visita nuestro sitio en: www.revistaanalisispolitico.com


J. Alberto Islas Aguilera

Opinión

Sentido y Ereignis

Si concedemos que estamos de nueva cuenta en el punto de inicio, ¿para qué nos ha servido toda la exploración que nos remite una y otra vez al sentido? ¿Cómo conectar dicha búsqueda con la pregunta por el Ereignis?

P

or su parte, la manera-de-entenderprevia (o precognición) es el repertorio conceptual que en cada caso tenemos a nuestro alcance y que inicialmente guía y posibilita toda interpretación, esto es, asume la función de articular y expresar en palabras lo que ya se tiene (Vorhabe) y se ve (Vorsicht). Al respecto, apunta el filósofo de Messkirch: la interpretación se ha decidido siempre, definitiva o provisionalmente, por una determinada conceptualidad; ella se funda en una manera-de-entender-previa” (die Auslegung hat sich je schon endgültig oder vorbehaltlich für eine bestimmte Begrifflichkeit entschieden; sie gründet in einem Vorgriff). Cabe señalar que el verbo alemán “vorgreifen” significa anticipar, adelantarse a alguna cosa; pero Heidegger “oye” en el “greifen” la aprehensión conceptual (véase, por ejemplo, Begriff, que significa “concepto”), de donde la Vorgriff significa la anticipación de un concepto, dado por el lenguaje mismo, que posibilita la interpretación a partir de una forma previa de tener y ver el mundo. Con lo dicho hasta aquí, parecería que la simple aclaración terminológica no nos conduce hacia ningún otro lugar, Sin embargo, debemos recordar cómo estos tres elementos, que conforman la estructura de lo previo (Vorstruktur), aparecen retomados, con toda plenitud, en la definición de sentido, que apuntábamos en la anterior publicación: “Sentido es el horizonte del proyecto estructurado por el haber-previo, la manera previa de ver y la manera de entender previa, horizonte desde el cual algo se hace comprensible en cuanto algo”. Resaltamos los tres elementos de la estructura de prioridad, y además, el aspecto de la estructuración que nos remite implícitamente a la articulación propia de la

(Segunda parte)

interpretación. Esta estructura de lo previo, y la estructuración de dichos elementos, hace que algo sea comprensible, es decir, que tenga sentido. Por ello afirmábamos, en algún momento, que esta investigación por los rasgos que configuran el sentido, nos vuelven a llevar a la definición de sentido, que recupera tales y los incluye al pensar qué sea el sentido. Si concedemos que estamos de nueva cuenta en el punto de inicio, ¿para qué nos ha servido toda la exploración que nos remite una y otra vez al sentido? ¿Cómo conectar dicha búsqueda con la pregunta por el Ereignis? No debemos olvidar que la pregunta fundamental consiste en exponer el sentido del Ereignis en los “Aportes a la filosofía”, y que nuestra pregunta rectora, en esta parte de la investigación, ha sido por el sentido, en general. Si esto es así, preguntar por el sentido nos ha dejado, al menos, dos posibles vías que habremos de recuperar cuando iniciemos el desarrollo mismo de la investigación del Ereignis en los “Aportes”: 1) el sentido, a partir de su definición y sus rasgos (articulación y dirección), se contrapone al “concepto” de las ciencias ónticas, y permite recuperar muchos mayores elementos que los de una simple definición, es decir, aún antes de saber qué sea el Ereignis, consideramos que una investigación por el sentido se encuentra más adecuada que la simple aprehensión conceptual que pudiéramos hacer si preguntáramos por el “concepto de Ereignis”. Ello en virtud de 2) un carácter ontológico que quedó resaltado en nuestra investigación por el sentido, y que nos muestra que, anterior a la determinación metodológica de la investigación por el sentido, fueron puestos de relieve ciertos matices ontológicos del

42

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011

sentido que nos llevan al análisis de un fenómeno ontológicamente considerado como lo es el “Ereignis”. En breve: el sentido no es únicamente un tema metodológico (ni considerado hermenéuticamente), sino con raíces ontológicas que, en conexión con el Ereignis mismo (tiene, de suyo, connotadas referencia al ámbito de la ontología), hacen que la investigación por éste sea sólo posible mediante el sentido. Tales matices ontológicos fueron puestos de manifiesto con la pregunta ¿qué puede tener sentido?, ¿cómo se relaciona el sentido ([a comprensión-de-ser (Seinsverständnis)]? y la misma referencia al Dasein desde la definición de sentido. Preguntar por el Ereignis en los “Aportes” no puede ser mediante un cuestionario que busque respuestas, sino la forma en la que se estructuran los elementos, y el hilo conductor que orienta la obra misma desde el Ereignis mismo. Hacia tales objetivos se dirige la investigación por el sentido del Ereignis. Sirva para finalizar este aparatado, un bonito dicho en el zen, que recupera Rüdiger Safranski, en la biografía que hace de Heidegger. Quizá sea vea con mayor claridad la búsqueda del sentido, o bien, la frase “el comienzo es fin”: “Se dice allí que cuando alguien no se ha ocupado todavía con el zen, ve las montañas como montañas y las aguas como aguas. Ahora bien, tan pronto ha conseguido cierta visión interna de la verdad del zen, ve que las montañas ya no siguen siendo montañas, ni las aguas siguen siendo aguas. Pero cuando llega a ser iluminado, otra vez vuelve a ver las montañas como montañas y las aguas como aguas”. Tal vez sea así con la pregunta por el ser, por el sentido, o la filosofía heideggeriana en su conjunto. Twitter: @JAlbertoIslas


lectura obligada en Veracruz Rafael Marín Marín

D

urante 33 años continuos Análisis Político ha visto cambiar de escenarios culturales, políticos, sociales y económicos el mundo y el país; pero sobre todo la patria chica de la que tanto hablaba don Marco Antonio Muñoz, ex gobernador del estado en aquellas tardes de café inolvidable para mí. Así es, Melitón Morales Domínguez y su revista viven cada año una etapa más de nuestro Veracruz querido y, por supuesto, de sus ciudades y municipios desde hace más de tres décadas. Se dice fácil mantenerse en la preferencia del lector, sobre todo con sentido crítico y compromiso periodístico que hace de Melitón Morales y Análisis Político, instituciones enhiestas a toda prueba. Por supuesto que el corte plural de la revista lo dan sus articulistas, reporteros, fotógrafos e invitados entre otros, pero no menos es cierto que Melitón deja abierta la pluma de quien escribe, porque de no hacerlo así cerraría la etapa crítica de Análisis Político. El estado de hace 30 años no es el mismo que el de hoy, ni éste será el que tengamos en el 2050. La transformación de las sociedades es tan dinámica que hace nacer paralelamente una condición más para vivir en ella, ser críticos, propositivos; siendo iguales ante la ley y las oportunidades sin dejar de ser diferentes por razones de pensamiento, religión, región, posición económica y hasta color. He sostenido siempre que la riqueza de un país está en función con la utilización sustentable de sus recursos naturales, el desarrollo del conocimiento científico, la educación, preparación, concientización y capacitación de su fuerza de trabajo y gobiernos transparentes con rendición de cuentas, pero sobre todo se necesita gobiernos del y para el pueblo. Ésa es la condición sine qua non de los estados y países modernos y altamente competitivos en un mundo globalizado, donde el estado federal parece transitar de lo público a lo privado, de lo protector a lo gerencial. No dudemos que Melitón y su revista buscan aportar mucho a los

cambios por y para el desarrollo estatal. Y sabe que aunque el trabajo es arduo para hacer, con el tiraje de una edición más siempre queda la satisfacción del deber cumplido. Cierto es que muchas veces las notas o comentarios de muchos de quienes escriben no son del todo gratas para otros, pero qué se le puede hacer cuando en Análisis Político lo único que no se puede decir por instrucción de su director Melitón Morales son mentiras. No pretende la revista —o nunca ha pretendido— ser un punzón de quienes detentan el poder periódicamente, sino un referente de qué es lo que pasa en el poder. Cómo se comporta el poder y sobre todo, si sirve o no sirve para algo. Ése es el legado que deja una revista como Análisis Político, una revista que igual se lee en Xalapa que a lo largo y ancho del estado, sin dejar de incluir el Congreso Federal y por supuesto los medios cibernéticos. Que sigan los éxitos, pero sobre todo que Melitón Morales y su familia gocen de salud y felicidad. Mis mejores deseos para que este 33 aniversario de Análisis Político sea un día inolvidable para todos, principalmente para quienes —muchas veces sin dormir— permiten tener muy temprano una revista como ésta, claro degustando una buena tasa de café. Actuemos. rafaelmarinlex@hotmail.com

43

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Abdón Dorantes Ortega

Opinión Uno más de los muchos libros del maestro Marcelo Ramírez Ramírez Ediciones Análisis Político

Los Valores en la Ciudad Secular

«

Los valores en la ciudad secular

A

Marcelo Ramírez Ramírez

Algo se ha dislocado en la sociedad. Los hombres Cuando me introduzco en el contenido del nuevo libro del pasan por encima de los hombres, las instituciones maestro Marcelo Ramírez Ramírez, Los valores en la ciudad secular, pasan por encima de la legalidad, los gobernantes viene a mi memoria Nicolás Maquiavelo, el famoso historiador pasan por encima del pueblo, el pueblo a su vez pasa y teórico de la política fallecido el 21 de junio 1527, nacido por encima de sus propios valores. Es curioso, que en Florencia 58 años antes, más conocido en el mundo por los síntomas primeros de esta haber escrito El Príncipe, el breve situación coincidan con la libro en el que condensa las reglas pérdida en las escuelas de una para la adquisición y conservación de las materias fundamentales del poder. para vivir: la ética. La mala nombradía del floHoy la sociedad está rentino, que le ha perseguido por pagando el precio por no centurias, le viene de la asociación reconocer, por confundir, los con la idea de que en política «el lgo se ha dislocado en la sociedad. Los hombres pasan por encima de los hombres, las instituciovalores fundamentales de esta fin justifica los medios». Así, cada nes pasan por encima de la legalidad, los gobernantes pasan por encima del pueblo,que el pueblo a está vida. Tal parece todo estadista —como le llamaríamos su vez pasa por encima de sus propios valores. Es curioso perdido. que los síntomas primeros de esta sien términos modernos al Prínuación coinciden con la pérdida en las escuelas de una de s materias fundamentales Pero para el vivir:no; La Ética. afortunadacipe, sin olvidar que fue el propio Hoy la sociedad está pagando el precio por no reconocer, or confundir, los valores fundamentales de esta vida. Tal mente toda vía quedan voces Maquiavelo quien acuñó el térarece que todo está perdido. Pero no; afortunadamente todavía quedan voces que queHombres “claman en siempre el desierto”. mino de Estado para referirse a claman en el desierto». que desde se an manejado en una escala de valores positiva que les perHombres desde la organización política que ejerce mite hablar de ética, valores y moral sin que que nadie cuestione siemu autoridad. Uno de ellos es Marcelo Ramírez Ramírez. Los valores en la ciudad secular es un libro indispensapre se han manejado en una el poder— estaría justificado en e en estos tiempos en que el mundo se mueve buscando uevos valores, sin saber que los quevalores dieron origen a nues- que escala de positiva el empleo del crimen, la mentira, a civilización siguen vigentes. Marcelo Ramírez clama: Estamos de acuerdoles en la permite necesidad de hablar elevar la mira dede ética, el perjurio, la deslealtad, así con uestras aspiraciones apuntando a valores cuya realización aga nuestra vida másvalores libre y másydigna». moral que tales recursos es capaz de manteEn estos tiempos de inseguridad se requieresin valor, pero nadie o ese valor de la temeridad, sino el valor de las cosas juscuestione su autoridad. Uno ner el dominio o conquistarlo. Y as. A pesar de la descomposición social, «existen actos alerosos, —dice Marcelo Ramírez— actos justos, actos de Marcelo Ramírez Ramírez de ellos, esa losMarcelo no faltan razones para considerar modestia. Por tanto, podemos identificar valores y reco-Ramíocerlos y, lo que es más importante, podemos (o debemos) a este hombre del renacimiento, atar de realizarlos». rez Ramírez» Los valores en La búsqueda del autor está en nosotros, en nuestro inteciudad secular; de absolutamente amoral cuando se és, en nuestra razón. la A partir de la publicación de estetexto libro, epende de uno que el autor deje de clamar en el desierto rido de la apatía y empiece a dialogar en la confortable me- por cuarta de forros escrita refiere a los hechos o actos políópoli del entendimiento. Armando Ortiz; libro de Marticos, su posición, me parece, es Armando Ortiza apacelo Ramírez próximo similar a la de un frío científico recer; Ediciones Análisis Políque describe el comportamiento tico del director y propietario de los fenómenos químicos y físiCentro Regional de Educación Superior Paulo Freire AC Av. Tecnológico #21, de la revista Reserva Análisis Político, cos. En su caso, dice como han Territorial, CP 91096, teléfono (228) 8 14 22 33, analisispolitico@prodigy.net.mx, Melitón Morales sido las conductas y prácticas exiXalapa, Veracruz, México iciones Análisis Políticolicenciado Ediciones Análisis Político Domínguez. tosas en las carreras de los hom-

Los valores en la ciudad secular 44

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Nicolás Maquiavelo Fijémonos en una de sus máximas: «el Príncipe nunca carece de razones legítimas para romper su promesa». Tan vasta y penetrante ha sido la influencia de este desencantado italiano que nadie, entre quienes le sucedieron en la reflexión sobre la filosofía de la historia política y las técnicas del poder, han dejado de citarlo y tomar una posición ante la helada lógica de sus argumentos. Es hombre de una época que nos entregó el descubrimiento de la brújula, de la imprenta, del telescopio, de la circulación de la sangre, del reconocimiento del cuerpo humano, el despliegue de las lenguas nacionales y de las naciones modernas, del derecho internacional, la lectura de los clásicos griegos y latinos, así como de los juristas romanos, el prodigioso encuentro entre las civilizaciones del viejo y nuevo mundo, la reforma religiosa, el despertar del gusto por el arte y por la vida. Entre toda esa vorágine de novedades, Maquiavelo logró otro descubrimiento: el de la política como ciencia.

ABDÓN DORANTES con el Lic. Melitón Morales Domínguez.

bres de Estado, sin consideración alguna hacia cualquier otro valor ajeno a la política. No en balde elije como arquetipos a dos de ellos, distinguidos en sus días por la crueldad, la maldad, la astucia y la falta total de escrúpulos morales con las que orientaron sus vidas públicas: César Borgia, el poderoso hijo del papa Alejandro Sexto y Fernando de Aragón, convertido en el Rey de España y conocido como El Católico. Fijémonos en una de sus máximas: «el Príncipe nunca carece de razones legítimas para romper su promesa». Tan vasta y penetrante ha sido la influencia de este desencantado italiano que nadie, entre quienes le sucedieron en la reflexión sobre la filosofía de la historia política y las técnicas del poder, han dejado de citarlo y tomar una posición ante la helada lógica de sus argumentos. Es hombre de una época que nos entregó el descubrimiento de la brújula, de la imprenta, del telescopio, de la circulación de la sangre, del reconocimiento del cuerpo humano, el despliegue de las lenguas nacionales y de las naciones modernas, del derecho internacional, la lectura de los clásicos griegos y latinos, así como de los juristas romanos, el prodigioso encuentro entre las civilizaciones del viejo y nuevo mundo, la reforma religiosa, el despertar del gusto por el arte y por la vida. Entre toda esa vorágine de novedades, Maquiavelo logró otro descubrimiento: el de la política como ciencia. ¿Cómo debemos asumir la herencia de Maquiavelo?, ¿es un desvergonzado autor de consejos infames para los políticos?, ¿es un genio temerario que se atrevió a correr el manto de la hipocresía bajo el cual se han ocultado siempre los poderosos?, ¿es genial historiador, que entre los primeros, se propuso descubrir a las fuerzas sociales cuyo efecto trasciende y traspasa a las generaciones? Ya se sabe que muchos entre los mayores sínicos del quehacer político abrevan en las malas artes detalladas con abundancia por Maquiavelo, sólo recuérdese en México actual a dos de estos ejemplares, tipos diáfanamente maquiavélicos: Diego Fernández de Ceballos y Manuel Camacho Solís —aunque existen muchos otros— quienes son autores de los partos ideológicos entre partidos políticos llamadas “alianzas”. Sin embargo, su mérito está por supuesto en otra parte: está en dotarnos de una visión que nos permite advertir el descarnado espectáculo de la disputa por el poder, tras las piadosas túnicas y vestidos talares, las bandas presidenciales, los crucifijos o tiaras, las invocaciones a la grandeza de Alá, las bellas coronas, los imponentes uniformes e insignias, los juramentos sagrados…

45

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Imprenta Análisis Político Libros Carteles

Revista Trípticos Hojas Membretadas

Impresión de calidad Visita nuestro sitio en www.revistaanalisispolitico.com

Despacho de Abogados Asesoría Jurídica y Gestoría

Asuntos Penales, Amparos Civiles, Laborales, Agrarios, Mercantiles, Administrativos

Lic. Melitón Morales Domínguez Lic. Eusebio Sánchez Sánchez

Abogado con Maestría en Derecho Penal

Teléfono: 8-90-63-67 Oficina: 8-14-22-33 Móvil: (044) 2281 53-73-42 (044) 2288 56-25-14

Av. Tecnólogico Nº 21 casi esq. Arco Sur Col. Reserva territorial

46

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Adrián Caminito de la escuela...

Adrián Medida de seguridad... 47

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


48

AnĂĄlisis PolĂ­tico 1128 15 de agosto de 2011


En el marco del Programa Adelante y con la finalidad de apuntalar importantes beneficios para el desarrollo operativo de la Universidad, el Mtro. Juan Ramón Erosa Pineda, Rector de la prestigiada casa de estudios, agradeció la grata presencia del Lic. Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación del Estado; y reconoció el impulso que le brinda a la educación tecnológica superior; así mismo agradeció la presencia del C. Miguel Ángel Sedas Castro, Presidente Municipal

de Huatusco, Ver., Profra. Xóchitl Osorio Martínez, Subsecretaría de Educación Básica; Profr. José Cruz Capistrán Garrido, Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (S.E.T.S.E.); Profr. Juan Delfín Molina Santisteban, Director General de Educación Primaria Estatal y del Dr. Francisco Rangel Caceres, Rector de la Universidad Tecnológica del

Centro de Veracruz, quien asistió en representación del Director de Educación Tecnológica en el Estado, al mismo tiempo dio a conocer el programa de trabajo del voluntariado de la Universidad Politécnica de Huatusco, así como los mecanismos, estrategias, alcances y objetivos del Programa. Por su parte el Lic. Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación de Veracruz, reconoció la labor académica y respaldó el trabajo en equipo que se desarrolla en la UPH, por lo que está convencido de que el voluntariado de la SEV, realizará una importante labor en la “Gran Cruzada por Mixtla de Altamirano”, municipio enclavado en la Sierra de Zongolica, que presenta un alto índice de marginación y que sin duda tendrá que ser atendido, articulado e impulsado por una política social integral orientada a un auténtico desarrollo humano, económico y social de manera sustentable, que propicie la participación activa de los tres órdenes de Gobierno, del sector empresarial; de la sociedad civil organizada y de la población beneficiaria, tal y como lo ha instruido nuestro SR. Gobernador el Dr. Javier Duarte de Ochoa. Precisó.

49

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Inauguran obras de Hábitat en Tuxpan

A

l inaugurar la primera pavimentación, así como el mejoramiento y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) y la entrega de equipo para el desarrollo social y comunitario dentro del programa Hábitat en este municipio, el sub delegado federal de desarrollo urbano, territorio y ordenamiento de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Mauro Jorge Mora Pavón, reconoció que el gobierno municipal que encabeza Alberto Silva Ramos está aplicando los recursos de dicho programa de manera puntual, efectiva y en orden. La jornada de este viernes 12 de agosto, inició en la calle Amanda Miguel de la colonia Loma Linda, donde el alcalde tuxpeño, el sub delegado de la Sedesol, el coordinador del programa Hábitat, Yoni Mauz Cortés, síndico y regidores inauguraron la pavimentación de dicha vialidad que beneficia a 500 tuxpeños. Alberto Silva Ramos destacó el trabajo del Gobierno Federal, a través de su delegado de la Sedesol en el estado, Abel Cuevas Melo, de quien dijo está trabajando sin distingo de partidos, tal y como lo ha solicitado el presidente Felipe Calderón. Además, comentó que el nuevo centro de desarrollo servirá para la integración de las familias, ya que se les otorgará capacitación y asesoría en asistencia y salud, suministrándoles las herramientas necesarias para que sus integrantes tengan algún ingreso económico, ya que cuenta con los talleres de cocina, corte y confección, cocina, lavado y espacios para recibir atención médica. En este municipio se están realizando obras y acciones dentro del programa Hábitat, en dos modalidades: la primera de ellas es la de mejoramiento del entorno urbano y la segunda modalidad es la de desarrollo social y comunitario.

50

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Heriberto Sánchez Caraza

Veo como Veo

¿Qué pasa con la recolección de la basura?

¿Por qué no hacemos algo todos para el bien común de los xalapeños?

¿

Ha pasado por la avenida principal de Xalapa, la ciudad de las flores, por ahí de las nueve y media de la noche? La avenida Enríquez verdaderamente da pena. El circo que se hace gracias al camión recolector de la basura es de terror. Es urgente, ahora que nuestros gobernantes salen a otros países a buscar inversión en nuestro estado, que las autoridades municipales hagan algo para evitar estos espectáculos. Cómo es posible que en pleno siglo XXI vivamos en medio

del hedor y la fetidez que provoca el vómito entre quienes paseamos por la “calle principal de esta hermosa ciudad de las flores”. ¿A nadie se le ha ocurrido poner unos zafacones en puntos estratégicos para poder depositar la basura y los desechos? Caminamos tres cuadras para encontrar botes de basura y estos estaban repletos de desechos. Nada es nuevo. Todo está probado. Y creo que sólo sería tarea de tomar el ejemplo de las técnicas que en países desarrollados utilizan para tener sus ciudades limpias.

51

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Por ejemplo, en los Estados mos hacer algo? Y no me refiero a la Unidos, todos los martes y jueves, atención médica que ahí se presta, no Nada es nuevo. en todas las ciudades de todos los sino al ambiente nauseabundo que condados, los camiones recolectores ahí se vive. ¿Cómo no hacer nada Todo está pasan después de las 12 pm y recoo permanecer callado? Hace algún gen los zafacones (contenedores que tiempo le comentaba a un funcionaprobado. Y creo cada vivienda tiene obligación de rio de la Secretaría de Salud, que si él tener limpio en el exterior y perfechabía asistido a las salas de urgencias que sólo sería tamente tapados para evitar que se del CEM y me decía que no, pero tarea de tomar proliferen insectos) que en la parte que no podía hacerse nada porque de afuera tienen rotulada la direcla Comisión de los Derechos Humael ejemplo de ción de la vivienda y es ahí donde se nos (CDH) apoya las acciones de depositan los desechos de las casas. los familiares que acompañan a los las técnicas Creo que los camiones recolectores enfermos y “esperan informes” en deben pasar después de las 12 de la la sala de espera. Pero ahí duermen, que en países noche, esto serviría para evitar tanto se acuestan en el suelo sobre zarapes, desarrollados embotellamiento en esta ciudad llena periódicos y lo que puedan enconde camiones. trar. Por consiguiente ahí realizan sus utilizan para tener La campanita y la recolección necesidades fisiológicas en los baños, de día es arcaico y además provoca pero los baños no están programasus ciudades embotellamientos, desórdenes, dos para tanta gente. Normalmente olores desagradables, espectáculos están tapados, hediondos y fétidos. limpias. para los visitantes que dejan mucho Existe un albergue propiedad de qué desear y, sobre todo, focos de la Secretaría de Salud a escasos 100 infección al alcance de los perros y metros de las instalaciones del CEM, gatos de la calle. pero se ocupa poco. Además nadie Y ya hablando de las nuevas instrucciones giradas por hace nada porque la CDH se opone a que se haga algo, el municipio xalapeño para la circulación de los taxis en cuando menos eso dicen y si lo dicen los que saben, pues la ciudad, el Hoy No Circula creo que es una medida que entonces ha de ser. Pero yo me pregunto, ¿al enfermo le puede beneficiar en muchos sentidos a todos. Lo único que ayuda la presencia hasta del perico en la sala de espera? A creo que deben considerar es que ese día deben tomarlo mí se me ocurre, poner líneas telefónicas gratuitas entre como día de descanso y no como un día más en el cual no el albergue y la sala de espera para que estén informados se trabaja. rápidamente y poner un vehículo, de los que hay tantos en Por otro lado, es curioso que ahora que no hay agenla Secretaría y sin uso, para que cada determinado tiempo tes de tránsito —cuando menos no tantos— en las calles, haga recorridos entre el albergue y la sala de espera de como que la fluidez y circulación se da mucho mejor. Sinurgencias, además pondría una restricción de que sólo ceramente creo que no se extrañan demasiado. estuviera en la sala de espera una persona por enfermo ¿Han tenido la necesidad de estar en urgencias del y que por supuesto no se permitiera dormir ahí a nadie. CEM o del Hospital Civil por la noche? Yo los conmino a Hagamos entre todos un país diferente. Con calidad de que un día, tomado al azar, vayan y observen en lo que se vida y respetando la vida de los demás. En fin… será que ha convertido estas salas. Yo me preguntó, ¿que no podeyo… Veo como Veo.

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

52

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Leobardo Sartorius González

Mas ó Menos

¡¡¡Perdón y Piedad!!! Crearon a Frankenstein… ¿y ahora?: la UNAM toma liderazgo 33 Aniversario es motivo de orgullo

P

EDIR PERDÓN no es fácil para muchas almas mientras viven en el cuerpo; otorgar perdón es sublime expresión de amor por el prójimo y se convierte en manifestación generosa de humildad cuando se otorga a quien te ha dañado u ofendido. Hay muestras muy elocuentes como cuando Jesús pide al Padre celestial que los perdone porque «no saben lo que hacen» antes de expirar en la cruz y ser bajado a los brazos piadosos de María Virgen, quien se muestra al mundo en su esplendorosa magnitud de grandeza. Ese instante inmortal lo llevó con magistral maestría al mármol Miguel Ángel Bonnaoroti y lo bautizó con precisión como La Piedad y se encuentra en el Vaticano en la nave principal de la Basílica de San Pedro. En ese pasaje breve pero eterno, en la soledad del Gólgota, se conjuntan perdón y piedad con una carga anímica que hace vibrar nuestros corazones sedientos de amor. Otro evento es aquél cuando el rey Salomón ordena dividan al hijo en disputa en dos y den a cada madre que lo reclama como suyo una mitad. La verdadera madre pide que lo dejen vivir aunque no sea a su lado, prefiere perderlo que verlo ejecutado. Amor y piedad. Otro ejemplo es aquél cuando el obispo de Roma, Karol Wojtyla, Papa de la Iglesia Católica, visita en la cárcel a quien le disparó con la intención absoluta de matarlo y le otorga su perdón, en verdad creo que Juan Pablo II rezaba y practicaba la oración que Jesús enseñó a sus seguidores: El Padre Nuestro. Perdonar requiere de grandeza de espíritu, el arrepentimiento es otra cosa, muy diferente, porque hay quién diga: «me arrepiento de haber sustraído tanto dinero que no me correspondía, pero ya lo hice y ahora vivo muy bien, no como cuando era estudiante o mozuelo». Lo anterior porque algunos mofletudos, que se alimentan de ese quehacer vergonzante, han querido ridiculizar las expresiones genuinas del señor Javier Sicilia, hombre afectuoso que sabe confiar

KAROL WOJTYLA, Juan Pablo II

53

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


JOSÉ NARRO Robles

en la palabra de los humanos, sobre todo de quienes tienen el poder de decidir el camino del Estado mexicano que se encuentra sumido en la peor crisis de credibilidad, donde pareciera que no les importa —en lo general— lo que siente y vive el conjunto social. Don Javier ha mostrado valor y energía, pero sin dejar de ser cordial o tratar de ser agradecido y afectuoso. No es que le guste apapachar a Calderón o conceder un beso fraternal al senador Beltrones, son expresiones de gente que no duda de la entereza, que se emociona cuando le dicen que van a tomar en cuenta los reclamos que presentan y que van a propiciar reformas cercanas a la gente y sus necesidades. Hace mucha falta que sea cierto, que no sean engaños u ofertas políticas para sacar el bulto, que sea sólo demagogia rastrera, atole con el dedo, agarra pen…santes. Esperamos que no por el bien de ellos y nosotros, de todos: pobres y ricos. Que ya no se den saqueos con cargo al erario, el burro ya no soporta más carga impositiva: multas, sanciones, recargos, alzas, contratos enriquecedores de unos cuantos sin lograr nada productivo. ¡Ya no por favor! esa ansiedad de grandeza económica, de riquezas enormes no merecidas es lo que creó al Frankenstein de la corrupción, la impunidad, la complicidad, la inseguridad y la delincuencia de cuello blanco y de muchos tonos. ¿Quién puede terminar con ese engendro? La sociedad civil. Y aparece un faro luminoso en la propuesta de la UNAM que toma el liderazgo que le corresponde, es la institución guía y garante de paz, concordia y dignidad para la justicia, incluyen a los que encabeza el poeta y escritor Sicilia dando consistencia y congruencia a su planteamiento. Ojalá y el secretario de Salud destape los oídos del Ejecutivo y del Legislativo para que escuchen bien y actúen en consecuencia. Estamos a tiempo de evitar mayores males y sangre inútil, los últimos hechos hablan de la urgencia de tomar cartas en el asunto y no esperar a que aparezca un iluminado que pretenda resolver tanta bronca, eso no es posible ni conveniente. No se puede soslayar el que somos una economía dependiente y que los gringous juegan para lo suyo, que es el negocio de todo y para todos. Nos les preocupa cuántos mexicanos mueren con y sin deberla. Hay que poner nuevas reglas — nuestras reglas— del juego, las que convengan a nuestra República. Es muy probable que el presidente Juárez pensara en

54

perdonar a Maximiliano y sus impulsores, pero estaba bajo amenaza la institucionalidad de México. Pasaje duro de digerir. Por ahora el presidente Calderón ha invitado al rector José Narro a dialogar sobre la propuesta de 36 puntos. Creo que debe ser una mesa amplia, no sólo el Ejecutivo, también el Legislativo y los gobernadores y a la UNAM deberían acompañarla las demás Universidades Públicas (la Anuies), los rectores sí tienen capacidad de convocatoria, algunos no pero la mayoría sí. El doctor Narro debe arroparse con los rectores porque se enfrenta a universitarios emanados de instituciones privadas o de élite que carecen de conciencia de vinculación social y de pertenencia ciudadana, no aceptan que el Espíritu hable por la Raza. Cuando era diputado en la 49 Legislatura y luego secretario privado del gobernador Rafael Murillo Vidal, esperábamos la llegada del Correo de la Noche, una o dos hojas impresas en mimeógrafo que contenían notas periodísticas diferentes. Don Enrique Olivera era el alma pujante. Al retirarse al trabajo en tareas del desarrollo esperanzador, el licenciado Melitón Morales Domínguez toma la estafeta con profesionalismo y cariño para impulsar la revista quincenal Análisis Político que ha festejado sus 33 años de existencia. El 33 es un número significativo, especial, con simbolismo cultural, social y científico. En la revista hay mucha gente de gran valor y más ahora en que da miedo opinar. En el festejo saludamos a grandes amigos y maestros; todos son fuentes valiosas de opinión calificada, merecedores de profundo respeto y admiración sincera. Me embargó la felicidad al poder compartir con personajes tan distinguidos. Ahora no pudieron asistir los Yunes: Héctor y Pepe. El gobernador tampoco pero estuvo bien representado. Comimos, brindamos y partimos el pastelote. ¡¡¡Larga vida para la gente de Análisis Político!!!

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


«

Los diputados del grupo legislativo del PRI de la LXII Legislatura Local, respaldamos las acciones en materia de seguridad en el estado, instrumen� tadas por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa�, �,, e�pres� el diputado Jorge �arva� llo Delfín en relaci�n al mensaje que el man� datario estatal dirigido a los veracruzanos y en la que destac� que en Veracruz no habrá espacio para la impunidad y delin� cuencia. �arvallo Delfín manifest� que las acciones emprendidas por el Gobierno del estado para combatir la delincuencia es la correcta, por lo que los veracruzanos debemos sentirnos tranquilos.

Ajedrez

Político Leovigilda Cabrera Contreras

Coatepec, Veracruz

La diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre, vicepresidenta de la LXII Legislatura Local, acompañada del diputado �arlos Aceves Amezcua, inaugur� el pasado 5 de agosto la e�posici�n colectiva infantil Mi Medio Ambiente creada por niñas y niños del taller de pintura de la Galería �uriel.

55

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Guillermo Zúñiga Martínez

Opinión

Imitaciones Positivas

I

gnoro quién o quiénes informaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa lo que, gracias a la gene� rosidad y apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se hizo aquí en Veracruz en materia educa� tiva: el primer acto de gobierno de nuestro manda� tario estatal estribó en entregar a los Diputados el Decreto a través del cual creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UAPV). El proyecto del gobernador tiene características muy propias. Es una universidad del pueblo y en beneficio del pueblo; tiene la fuerza y la conciencia de servir a los que menos saben y a los que habitan en zonas marginadas. Para sorpresa de muchísimos veracruzanos, la semana pasada el señor presidente de la República, carente de contexto y como una acción aislada de su gobierno, anuncia que creará «la Universidad Abierta y a Distancia de México que atenderá a grupos sin acceso a servicios escolarizados». Si se estudia con cuidado esta disposición jurídica, es fácil advertir que se trata de una acción similar a la que se hizo en la entidad, porque la norma federal tiene el propó� sito de responder a la demanda de los mexicanos en edu� cación superior y la coloca como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Educación Pública. Es realmente asombroso que a nivel federal los aboga� dos que rodean al presidente otorguen a ese órgano descon� centrado autonomía técnica, académica y de gestión porque debió planearse, entonces, como organismo descentralizado. Por otra parte, la institución en ciernes ofrecerá servi� cios educativos de tipo superior en la modalidad no esco� larizada, mediante la utilización de las nuevas tecnologías y la comunicación, respaldados en redes de conocimiento y administrativas cuyas características serán flexibilidad, cali� dad y pertinencia. Es oportuno reconocer que el citado Decreto— ya ela� borado— se envió a la Comisión Federal de Mejora Regula� toria para su estudio, lo cual es correcto porque esa autoridad analiza y dictamina las regulaciones que pretenden emitir las dependencias del Gobierno Federal, a fin de garantizar que su impacto, en términos de beneficios sociales, sean mayo� res a sus costos. El organismo que se anuncia registra estas características: sus acciones se enfocarán a factores de edad, laborales, residencia, económicos y sociales o cualquier otro,

56

exactamente lo que hace la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. En su fundamentación, el presidente Calderón observa que con las tecnologías de la información pueden impulsar nuevas modalidades no escolarizadas para la impartición de clases en el nivel superior y que, además, es necesario garan� tizar accesibilidad y equidad en esa materia. La Universidad que creará el señor Calderón, expedirá certificados, títulos y grados académicos,, así como cons� tancias y diplomas a quienes hayan concluido estudios con� forme a sus planes y programas. Los representantes del organismo estarán obligados a reflexionar sobre la creación de sistemas de apoyo a estu� diantes de escasos recursos económicos que cumplan con los requisitos que se exigirán. án. �ambién dispondrán de facul� tades para celebrar convenios y acuerdos con otras institu� ciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. En otras palabras, sus funciones son semejantes a las de la nueva universidad que acaba de surgir en Veracruz, lo cual es motivo de satisfacción y se espera que sus actividades tengan la misma visión y sensibilidad que le ha impreso el gobernador de la entidad, porque al ordenar el surgimiento de la institución estatal lo hace con un extraordinario sen� tido social y con el deseo ferviente de educar a sus gober� nados. Lo deseable es que no se vayan a basar en la enciclome� dia, que fue un auténtico fracaso en el gobierno del presi� dente que la historia registra como el más ignorante que ha habido y que se llama Vicente Fox, o en los acuerdos que firmó Josefina Vázquez Mota —cuando ocupó brevemente la Secretaría de Educación Pública— con universidades españolas precisamente en las fechas en que se celebrara el Bicentenario de la Independencia Nacional, seguramente para enfatizar la dependencia cultural de nuestros días. Estos proyectos educativos deberían ser consensuados, originarse como producto de talleres y seminarios o congre� sos, para efecto de que tuvieran una verdadera justificación, porque es un contrasentido crearlos, cuando de antemano están descalificando el triste papel que, como secretario de Educación, viene realizando Alonso Lujambio, quien no ha podido dar los resultados que merece este país en materia de difusión cultural en beneficio del pueblo. zmgh12@gmail.com

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Daniel Luna Roldán

Opinión

La unión hace la fuerza

Unidos somos más

E

xcelentes resultados se obtuvieron en el reciente viaje a Brasil del señor gobernador de Veracruz, el doctor Javier Duarte de Ochoa. Uno de los innumerables beneficios fue la alianza estratégica con el grupo Corporativo Odebrecht y su filial Braskem, que invertirá tres mil 500 millones de dólares con la empresa mexicana Idesa en la instalación del Complejo Petroquímico Etileno XXI en el sur de la entidad y que permitirá fortalecer el desarrollo económico y social para los próximos años. A su regreso el señor gobernador dijo que es a través de estos vínculos, de estos encuentros, de estas alianzas, como Veracruz podrá garantizar su fortaleza y blindar su desarrollo para los próximos años. «El mundo vive circunstancias muy difíciles y hoy más que nunca los gobiernos regionales debemos apostarle a la inversión, al capital fresco y dar todas las garantías para que esos recursos impacten en el bienestar de la gente. Las alianzas estratégicas internacionales nos permitirán impulsar y mantener el crecimiento económico de Veracruz», además dijo que su administración está dirigida por dos vertientes fundamentales: el orden, que ha implicado la reducción del gasto corriente del gobierno y la atracción de nuevas inversiones de consorcios importan-

tes, como el de Odebrecht, cuyo éxito económico está más que probado en todo el mundo. Marcelo Odebrecht, presidente del Grupo Odebrecht SA, dijo que a nivel mundial el mayor compromiso de inversión del corporativo está en Veracruz, ya que es el mejor estado para desarrollar inversiones porque tiene gobernabilidad y un mandatario con gran sentido social. El ejecutivo empresarial dijo al gobernador Javier Duarte de Ochoa que a través de Braskem, Odebrecht invierte más de tres mil 500 millones de dólares en el Proyecto Etileno XXI, con lo que se crearán ocho mil empleos directos y 15 mil indirectos tan sólo en la zona sur de Veracruz. Por su parte, Luis Wyll, representante de Odebrecht en México, afirmó que Veracruz cuenta con un suelo muy productivo y una infraestructura buena en términos de logística, además del potencial en la mano de obra calificada que hará que vengan momentos muy favorables para la entidad que gobierna Duarte de Ochoa. Dijo que les entusiasma la perspectiva de incrementar su interacción con México a través de Veracruz, un estado que avanza con paso firme y rumbo seguro. El doctor Duarte de Ochoa visitó la población Presidente Prudente, en donde realizó una visita a la planta de etanol Conquista del Pontal, propiedad de la empresa ETHBioenergía perteneciente al conglomerado Odebrecht, en donde le fue explicado todo el ciclo de la cadena productiva del etanol. Ahí se le informó cómo la empresa actúa en el cultivo y la cosecha de caña, la preparación del suelo y la selección de variedades adecuadas, así como la producción, venta y distribución del producto que genera energía limpia. También visitó la empresa INBRA-Aerospace, que se especializa en la elaboración de piezas de aviones blindados contra la fragmentación y armas, así como de materiales compuestos de fibra de carbono y de vidrio. También produce transparencias para la aeronáutica como ventanas, toldos y parabrisas laminados. Enhorabuena señor gobernador, sabemos que tiene un gran peso sobre los hombros, pero también sabemos que usted sí puede y paso a paso nos lo ha demostrado. Con usted todos vamos ¡Adelante!

57

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


58

AnĂĄlisis PolĂ­tico 1128 15 de agosto de 2011


Ventanilla Política

J. Enrique Olivera Lucía López CastilloArce

En Perspectiva

Con un voto Depende

Poza Rica, Ver

razonado

viviríamos mejor

del cristal con que lo miras

D

e entre la flaca caballada política nacional el descarte va eliminando a la morralla, quedando como aún presuntos candidatos a la presidencia de la República únicamente seis prospectos, dos por cada uno de los partidos políticos con mayor presencia en México. Lo curioso es que los personajes de marras más que concitar a la unidad de sus respectivos institutos políticos y sus satélites, abonan a la división interna en un juego por demás perverso en el que hay de todo, menos interés visible por ofertar políticas públicas a la medida de las necesidades de un país conducido a la ruina por un gobierno fallido. Por el PRI la pugna se da entre Enrique Peña Nieto, delfín de Televisa y los poderes fácticos domésticos y trasnacionales, y Manlio Fabio Beltrones, cabeza visible de la vieja burocracia priista, heredero del autoritarismo represivo de añejo cuño. Por el PRD se disputan la candidatura dos exponentes de lo que no debe entenderse por izquierda: Marcelo Ebrard, apoyado por Camacho Solís y los Chuchos mide tamaños con Andrés Manuel López Obrador, sin más merecimientos que su imagen de político moderado, moderno y competitivo de acuerdo a los cánones del neoliberalismo en boga. En Acción Nacional, partido huérfano de carisma y estructura política suficiente para contender nuevamente por la presidencia, miden fuerzas Santiago Creel y Josefina Vazquez Mota, ambos de las caballerizas de Vicente Fox y su inefable Marthita, que se distinguen por quererse saltar las trancas presidenciales jugándole las contras al delfín de Calderón, el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, emulando la experiencia pre electoral vivida por el “presidente del empleo” en el 2006. Y párele de contar. Siete en el arrancadero pero únicamente seis con alguna posibilidad, si tomamos en cuenta a López Obrador, al que tanto el PRI como el PAN habrán e impedir, por cualquier medio y a cualquier costo, que se presente como aspirante ganador en el cotejo. Lo destacable es que los posibles candidatos del PRI y del PAN, con excepción del suspirante Cordero, para la opi-

nión pública cuentan más por confrontarse con Calderón Hinojosa que por sus proyectos y propuestas. Luego podría esperarse que el día de la elección en julio del 2012, la gente salga a votar en contra del fallido presidente de México y no por la bondad propositiva de los tres últimos finalistas. Lastimoso pero así es. El pueblo de México está «hasta la madre», según palabras de Javier Sicilia. Tanto que se inclina por el ya basta en contra de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, dispuesto a jugársela por el menos peor y no por el mejor hombre o mujer capaz de enderezar el rumbo y dar nuevo destino a un país en franco retroceso. Las vísceras mandan por sobre la razón. Esta tendencia es peligrosa. El horno no está para bollos en el contexto de la crisis estructural global, por lo que ir por la venganza en contra del chaparrito pelón de lentes, sumando el voto útil a favor del menos inútil, pondrá a México de pechito para no sólo tropezar con la misma piedra, sino para deslizarse con mayor empuje en el tobogán del estancamiento, retroceso y derrumbe del Estado mexicano. Contando ya con más del 58 por ciento de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, una equivocación de tal naturaleza sería desastrosa. El voto en el 2012 tiene que ser fruto de la reflexión y el valor para salvar a México. Las opciones que ofertarán los partidos políticos son mínimas pero son las únicas, de ahí que o votamos por un cambio real en la vida política, económica y social del país, o le apostamos a una nueva versión de gatopardismo, dejando hacer, dejando pasar para seguir igual o peor, vanagloriándonos, eso sí, de ser poseedores del síndrome de Estocolmo como entes secuestrados por la inepta y corrupta partidocracia. ¿Quién nos ofrece tal posibilidad de cambio? Analícelo estimado lector, sólo tres cabalgaduras estarán en el arrancadero en la elección presidencial del 2012. pulsocitico@gmail.com http://pulsocritico.com http://pulsocritico.wordpress.com http://www.gurupolitico.com

59

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Alfonso Miranda García Ortiz

Opinión

Las Fuerzas Armadas

L

a Armada de México y el Ejército mexicano son las dos institucionales nacionales más respetadas por la sociedad mexicana. Son las garantes de la soberanía nacional. Para optimizar sus funciones, ambas cuentan con escuelas de formación de oficiales que al graduarse serán los comandantes de las unidades mínimas, que a su vez están comandadas por sargentos que también están preparados para cumplir el cometido de protección y defensa de la patria, ésta es la cadena de mando elemental que todos los soldados mexicanos observan con una gran disciplina. La seguridad ciudadana corre a cargo de la policía municipal, estatal y federal. Las dos primeras han sido corrompidas por la delincuencia y es la más cercana a la sociedad, por eso ya no sirven. Ha tenido que transcurrir mucho tiempo para que el Gobierno Federal comprenda que estos cuerpos requieren de medios para cumplir con su deber y no tener la necesidad de aceptar los ofrecimientos de la delincuencia que finalmente es pasajera para la satisfacción de sus necesidades. Tardíamente el Gobierno Federal ha destinado recursos económicos para las policías municipales que, aprobadas las pruebas impuestas, se entreguen a sus superiores —léase presidentes municipales— para la adquisición de armamento, uniformes y salarios dignos, así como otras prestaciones que den seguridad a sus miembros para el mejor desempeño de su misión protectora. Sin embargo, estos remedios no se verán al corto plazo y mientras tanto las fuerzas armadas seguirán en las calles, fuera también de sus funciones primordiales. Lo anterior nos recuerda lo que Napoleón dejara establecido: «Para ganar una guerra se necesitan tres cosas: dinero, dinero y más dinero». Esto está claro, de ahí que el Ejecutivo debe cambiar de lentes para que lo vea mejor y actúe en consecuencia y entre más pronto mejor. Entre otras cosas, el presidente Calderón debe cambiar sus estrategias y dejar que “su” guerra la dirijan quienes estén preparados para eso, no le vaya a suceder lo que a Hitler —quien fuera cabo durante la Primera Guerra mun-

60

dial— que se metió a estratega en la Segunda desplazando a sus generales y finalmente la perdió. En este caso los vencedores fueron los países aliados encabezados por los Estados Unidos de Norteamérica, quienes se repartieron el mundo y ni modo. Pero al perder la guerra Calderón, México quedaría a merced de la delincuencia y entonces ya perdimos todos, a menos que quien lo sustituya en el 2012 sea un genio militar o un hombre centrado e inteligente que sepa cómo acabar con la delincuencia sin el empleo de las fuerzas armadas y menos con la intervención de los yanquis, que ya bastante mal hacen sin acabar con el consumo de drogas de sus nacionales y hacerse de la vista gorda con el tráfico de armas hacia nuestro país. Son muchas las quejas ante las Comisiones de Derechos Humanos en contra de las fuerzas armadas, pero sin justificar sus fallas debemos entender que sus elementos no están adiestrados para actuar como policías, la tropa recibe órdenes de abrir fuego contra quien ataca y no hay distingos, no se puede seleccionar en momentos en que está en peligro la vida. Los oficiales al mando tienen la obligación de proteger la vida de la tropa a su mando y la propia. Ningún elemento militar puede actuar a discreción, ellos están sujetos a una disciplina y obedecer a quien manda. Ahora lo más grave está en que el gobierno yanqui pretende manejar a nuestros elementos militares estableciendo unidades en bases militares mexicanas con personal estadounidense que los nuestros no los necesitan. En la ciudad de México, la capital mexicana, existe un edificio en el Paseo de la Reforma ocupado totalmente por agencias gringas: llámense la CIA, FBI y otras que están manejando estrategias que no sabemos si es a nuestro favor o en nuestra contra. Todo a ciencia y paciencia del gobierno derechista de Felipe Calderón y su vocero justifica como de seguridad nacional para no informar a la prensa. Entonces la pregunta queda en el aire: ¿nuestras fuerzas armadas quedarán al mando de las estadounidenses?, no lo creo, porque para las nuestras el honor militar se antepone al interés político y todos sus miembros han jurado defender a la patria y sus instituciones. La primera de éstas es la familia.

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Roberto Pérez López

Vanguardia Política

Coatzacoalcos, Ver.

Los Fratelos: Jesús Caamaño López, los hermanos Rodríguez Basurto, Mario, Luis Benito, Juan de Dios, Enrique y Alberto.

Salvador España y Ramón Guzmán del grupo Vampiros, listos para la tocada de rock.

L

os Fratelos y Vampiros: dos bandas legendarias de rock, con música de la década de los 60 y 70, ofrecerán una tocada a favor de una causa noble, mostrando su altruismo, solidaridad y humanismo unen sus voces y entusiasmo por la comunidad de Texcatepec, ubicada en la Sierra de Huayacocotla. Los dos grupos porteños, Los Fratelos, integrada mayoritariamente por los hermanos Rodríguez Basurto, bajo la batuta de Juan de Dios y Luis Benito, coinciden en este esfuerzo junto al empresario naviero, Ramón Guzmán Veytia, líder del grupo Vampiros, para amenizar este concierto el próximo 19 de agosto.

Historia de Los Fratelos En diciembre de 1959 quedó oficialmente integrado el grupo juvenil de rock Los Fratelos, integrada por los hermanos Rodríguez Basurto, Mario, Luis Benito, Juan de Dios, Enrique, Alberto y Jorge, junto a Jesús Caamaño López y Saúl Santos Madrigal. En aquellos tiempos de gloria del rock and roll, la juventud porteña se volcaban a escuchar a estos jóvenes, quienes desde temprana edad mostraron su habilidad musical. Los Fratelos tuvieron la oportunidad de alternar con grades luminarias. Los conciertos de rock en la década de los 60 y 70 tenían como majestuoso escenarios el desaparecido Cine Auditorio Municipal, donde amenizaron junto con Enrique Guzmán, uno de los máximos exponente del rock and roll mexicano, de igual forma con César Costa, Roberto Jordán, entre otros.

A casi 52 años de distancia, en la memoria de Luis Benito, los recuerdos aún están presente. Cuando alternaron con Roberto Carlos durante una tocada en la escuela secundaria y de bachilleres Miguel Alemán. Y así la lista parece interminable de los acompañamientos junto a otros grupos de talla nacional e internacional. El Casino Petrolero y Salón SUTERM también tienen parte de su historial musical, al servir de escenario junto a Ray Coniff, Pérez Prado, Carlos Campo, Luis Alcaraz y, hasta de la música popular, al extinto Chico Che. En la estación de radio XEGB, cuando estaba en la tercera de Hidalgo, compartieron micrófono con Los Babys; venía de su tierra natal con rumbo a la ciudad de México, después alternaron con ellos en la escuela Miguel Alemán. Con el extinto Sandro de América alternaron en el salón La Naranja, del hotel Aristos.

De Bright Boy a Vampiros En el año de 1963, otro grupo de inquietos jóvenes empezaron a reunirse con un solo objetivo, el disfrute de la música: del rock and roll de

61

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


nitarias se realizan sin ningún costo, tal como se hará el próximo 19 de agosto, a las nueve de la noche, en el casino Petrolero y todo lo recaudado será donado a la comunidad de Texcatepec». De igual manera, informó que para octubre próximo, Rafael Córdova García, oficial mayor de este voluntariado, programó otro concierto en el Teatro del Estado, con la participación de Los Fratelos y Vampiros, ahí parte del repertorio musical será de las rolas de Beatles, Creedence, Survival, Rolling Stones, entre otros.

Visita nuestro sitio en:

www.revistaanalisispolitico.com Vampiros, Fernando Céspedes, Salvador España, Tito Hernández, Ramón Guzmán, Roque Lemarroy y Raúl Aguilar Castellanos.

la década, conformando la original banda de Bright Boy por los hermanos Rogelio y Emilio Lemarroy, Salvador Villalobos y Ramón Guzmán Veytia. Posteriormente, por razones de estudios, se desintegran al tomar cada uno rumbos distintos (hacia el extranjero), pero la amistad y la música seguía, ahora en estos tiempos modernos viene el reencuentro e integran la banda de rock Vampiros. En entrevista con el vampiro mayor, Ramón Guzmán, expone que la banda sufrió varios cambios, conformada por los hermanos Emilio y Alfonso Castillo, Carlos Trejo Barradas, José López, Roque Lemarroy, Antonio Torres e Ignacio Soto. Actualmente está integrada por Fernando Céspedes, Tito Hernández, Ramón Guzmán Veytia, Roque Lemarroy, Raúl Aguilar Castellanos y Salvador España Quintero, como voz principal, este último miembro proviene del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal, con estudio de solfeo y armonía.

La idea original Ramón Guzmán subrayó que la idea original de esta tocada de rock sería para apoyar con el dinero recaudado a la escuela secundaria y de bachilleres Miguel Alemán, donde la gran mayoría estudió, aplicable en las labores de mantenimiento general, pintura e impermeabilización. Sin embargo, no hubo respuesta satisfactoria para llevar a cabo este concierto en el patio de esa escuela, pese a que ahí, varios músicos de renombre compartieron crédito y el escenario con Los Fratelos. A la autoridad educativa al parecer no le interesó. Después surgió la propuesta de su hija, Gerda Guzmán Beer, presidenta del voluntariado de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, donde despacha Víctor Alvarado Martínez, para apoyar a las comunidades de la Sierra de Huayacocotla, de ahí viene la idea Unidos por Texcatepec. «El gusto por la música —explicó— los ha llevado tocar en algunos antros, ubicados en el malecón costero, pero cuando son por causas nobles, altruistas y huma-

62

Análisis Político 1128 15 de agosto de 2011


Después de 20 años, un gobierno lleva beneficios al Poblado 14

«P

A Duarte lo llevaremos en la mente y en el corazón. Él ha hecho posible lo que creíamos sería imposible.» alabras de don Rafael Ramírez Mendoza, presidente del Comité del Agua Adelante, estaba emocionado y sus coterráneos le gritaban: «¡Así se habla, viejo!». La algarabía no era para menos. Por fin, con sus propios ojos y con la presencia de las nuevas generaciones, los más veteranos de este lugar veían hecho realidad lo que para ellos era un sueño: la dotación del agua entubada. Más de 30 años desde su fundación. Más de 14 años desde que Uxpanapa consiguió su autonomía municipal. Más de 38 grados centígrados a la sombra no fueron impedimento para que los más de dos

mil 500 pobladores fueran testigos de la apertura de la bomba con lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa cumplía otro compromiso de campaña: el agua potable. Atrás quedarán los más de ocho kilómetros que los habitantes del 14 tenían que recorrer a diario hasta el manantial más próximo para poder contar con agua para consumo humano. Hoy, eso quedó atrás. Adelante lo hizo posible. El agua potable llegó al 14. Javier Duarte abrió la válvula y lo hizo realidad. El pasado 11 de agosto Javier Duarte de Ochoa encabezó en el Valle del Uxpanapa la jornada Adelante. El primer acto fue la

inauguración de la primera etapa de pavimentación, con concreto hidráulico, del tramo La ChinantlaLa Horqueta, y a su vez dio el banderazo para que inicien los trabajo de la siguiente etapa. Aparte del agua potable, Duarte de Ochoa entregó mobiliario a la escuela primaria Profesor Jesús Castro Agundez y certificados de educación para adultos. Todos contentos y más aún el alcalde de Uxpanapa, Juan Patricio Regules Villalobos, quien aprovechaba el momento para solicitarle: «señor Gobernador, queremos invitarlo para que el próximo año, el 31 de mayo, nos visite otra vez porque cumpliremos 15 años de ser municipio libre». La respuesta positiva no se hizo esperar. Duarte dijo que sí y que los regalos serán más paquetes de obras de salud, educación y electrificación. Nuevamente Adelante llega a una comunidad marginada, pero lo mejor de todo, con resultados palpables y los pobladores lo certifican: «con Duarte, todo se puede». Y Adelante lo hace realidad.


D

espués de una intensa gira de trabajo que lo llevó por Minatitlán y el Valle del Uxpanapa para entregar obras e iniciar acciones del programa «Adelante», el gobernador Javier Duarte de Ochoa se apersonó a un conocido café de la zona conurbada para compartir un lechero y una canilla con el líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón. El mandatario veracruzano saludó a los parroquianos, se tomó fotografías y habló en entrevistas con comunicadores sobre el intenso trabajo que realiza en pro de los veracruzanos. El subsecretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, el pasado 11 de agosto sostuvo un diálogo con un grupo de artistas veracruzanos representantes del Proyecto Timbalaye 2011, que hace un homenaje a la rumba cubana y que viene realizando diferentes actividades que fortalecen los lazos de amistad y unión del pueblo cubano y el estado de Veracruz.

El director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, entregó el pasado jueves 11 de agosto cinco mil dosis de vitamina B12 al secretario de Desarrollo Económico, Érik Porres Blesa, quien, a través del voluntariado de la dependencia, las distribuirá a la población de Zozocolco de Hidalgo.


Analisis Politico 1128