Issuu on Google+

1 mayo 2013 Edici贸n 1169

1


Francisco Pascual

El PRI no necesita ventajas mal habidas para ganar: Camacho Q.

El presidente del CEN toma protesta a candidatos a alcaldes y diputados locales veracruzanos en el WTC. Respalda y avala el trabajo que Javier Duarte hace “con enorme esfuerzo, dedicación y amor a su tierra”.

E

l presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), doctor César Camacho Quiroz, reconoció en su visita al estado que “Veracruz y los veracruzanos se han ganado a pulso, a lo largo de su historia, ser considerada cuatro veces heroica por su voluntad, trabajo y mucho corazón. Por voluntad de la inmensa mayoría de los veracruzanos, después del 7 de julio, Veracruz será cinco veces heroica por el triunfo de nuestro Partido”, y respaldó el trabajo que en la entidad realiza como gobernador Javier Duarte de Ochoa y que mantiene a la entidad como “primer lugar nacional en petroquímica básica; primer lugar en reforestación; primer lugar en producción de caña de azúcar y de arroz”.

Veracruz le ha dado a los mexicanos a lo largo de la historia, dijo Camacho Quiroz, “motivos de profundo orgullo y de satisfacción”, desde ser la sede del primer municipio de América en 1519, pasando por la firma de los Tratados de Córdoba para la Independencia, hasta otras valiosas contribuciones que se han convertido “en el legado de nuestros antecesores y que nos obliga a hacer lo propio para que esta generación de veracruzanos aporte a la grandeza del estado y de la patria toda”.

Dijo este domingo 28 de abril, al asistir a la toma de protesta de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales durante el Consejo Político Estatal, celebrado en el World Trade Center de Boca del Río, que este trabajo “que Javier Duarte de Ochoa hace con enorme esfuerzo, con dedicación y amor a su tierra” es parte también “de un gran organismo político que ustedes y yo integramos con responsabilidad”, y agregó que “me da mucho gusto poder destacar que en esta difícil, en esta ardua tarea, Javier Duarte de Ochoa también tiene aliados que con base en la ley hacen su trabajo, sirven a Veracruz y sirven a todos los estados del país”.

Fustigó a “esos que acusan lo que no quieren ver, pero lo han tenido o lo tienen en su propia casa, pretenden imponer lo que ellos no quisieron o no pudieron poner en marcha cuando tuvieron una oportunidad desperdiciada”, reiteró que “nosotros, los priistas veracruzanos y del país, estamos comprometidos no sólo con la legalidad sino con la gente y con la ética política”, al tiempo que recalcó que “nosotros acreditamos en los hechos y no en los discursos, la voluntad y la capacidad para transformarnos. Un partido empeñado en ser cada día más transparente y eficaz en la lucha contra la corrupción”.

2

El presidente del CEN del PRI mostró su confianza en el priismo veracruzano y dijo que obtendrá “un triunfo que será producto del trabajo y del entusiasmo, el entusiasmo repleto de ideas, de planteamientos y compromisos que le van a cambiar positivamente la vida a las personas, porque el PRI y sus aliados, es un partido cumplidor”. Y rechazó a quienes “con más intención malsana que honrando a la verdad, acusan al partido de clientelismo, seguramente, mirándose al espejo, alegando prácticas que les son propias y de las que sobran ejemplos en lugares donde algunos deberían gobernar”. Son los mismos, dijo Camacho Quiroz, que “exigen imparcialidad, los que en otras entidades persiguen a nuestros compañeros priistas y amedrentan a todos quienes no piensan igual que ellos, ésos que han despilfarrado capital público y capital político y han sido incapaces para persuadir con buenos resultados”.

El presidente del priismo a nivel nacional precisó que “en el contexto del Pacto por México estamos trabajando con todas las contrapartes, es decir, con los demás partidos y el Ejecutivo Federal, para blindar todas las elecciones”, y reiteró una vez más que “no queremos ni concesiones al margen de los votos, ni votos al margen de la ley. Nada ni nadie nos regalará el triunfo. La victoria vendrá de nuestro trabajo, del esfuerzo de ustedes, de su dedicación y compromiso con las causas más nobles de este país”.


En el DF búsquenos en la Torre de Papel

Bobadilla Aguilar inicia solucionando problemáticas añejas de infraestructura vial en Emiliano Zapata.

3 4 años

Director General

Lic. Melitón Morales Domínguez Director

Enrique Olivera Arce Subdirectora

Profra. M. Elvia Serna Martínez Colaboradores Gustavo Cadena Mathey Francisco Pascual Ramón Durón R. Alejandro Hernández David Ramírez Leobardo Sartorius Magno Manuel Lino Tapia Guillermo Ramos Lucía López Castillo Gilberto Nieto Aguilar Francisco Medina P. Heriberto Sánchez Caraza Raúl Castro Pérez

Guillermo Zúñiga M. Joel Vargas C. Noé Valdés Tomás Carrillo Mario Victoria Abdón Dorantes Arturo Christfield T. J. Manuel Carbajal A. Rafael Marín Marín Leovigilda Cabrera Contreras Rafael Martínez Zaleta Daniel Luna Roldán

Caricaturistas Nicanor Adrián Jobín

Diseño editorial

Sara Gonzalez López

Síguenos en internet

www.revistaanalisispolitico.com/

E-mail

analisispolitico@prodigy.net.mx revistaanalisispolitico@gmail.com

Registro de Marca Nº. 903411 Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33; Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096 Xalapa, Veracruz

1 mayo 2013 Edición 1169

H

icieron eco las incansables demandas de los habitantes del fraccionamiento “Gravileas” ante el nuevo alcalde de Emiliano Zapata, LAE Francisco Bobadilla Aguilar, pues este martes el munícipe cumple uno de los sueños de este sector poblacional al dar el banderazo de inicio a la rehabilitación del camino de acceso a esta unidad habitacional. En presencia de vecinos y del agente municipal, Ciro Fabián Meléndez, el alcalde exhortó a los beneficiados a participar de manera colectiva para estar al pendiente de los trabajos de esta obra y supervisar su progreso para que una vez concluida sea entregada en perfectas condiciones y bajo las correspondientes normas de calidad. En un gesto de gran sentido y responsabilidad social, el actual presidente municipal atendió la demanda de los habitantes de este fraccionamiento que tanto habían batallado por tener una respuesta favorable a sus necesidades de infraestructura y de servicios públicos. La obra representará un costo aproximado de 1 millón de pesos, ya que se pretende rehabilitar 350 metros lineales con carpeta asfáltica y el acondicionamiento de cunetas y drenajes pluviales para un tránsito peatonal y vehicular más seguro y funcional. Las condiciones actuales que presenta este acceso son de abandono y representa un peligro para todos los ciudadanos que día a día transitan por esta importante vía. El espíritu de servicio que muestra el Lic. Bobadilla desde que asumió la presidencia a la salida del Ing. Carlos Ernesto Hernández, brinda toda la confianza a la población y la certeza de que estos nueve meses que estará al frente de la función pública municipal serán de acciones y resultados prometedores para la ciudadanía. Con paso firme, Emiliano Zapata no pierde el rumbo y se dinamiza bajo la batuta del Francisco Bobadilla Aguilar.

3


Francisco Pascual

Si no pueden, que renuncien

P

or no haber ayudado en nada, o acaso en muy poco al joven gobernador, hay funcionarios que debieran renunciar por dignidad, por vergüenza, conscientes de que en vez de contribuir con el mejor de sus esfuerzos a la buena marcha del gobierno, en realidad han sido un obstáculo que ha causado muchos problemas y daños. Nombres de funcionarios hay muchos, pero de inmediato surgen los de los más conocidos, como el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón o el subsecretario Enrique Ampudia Mello, quien llegó investido de la fama de acucioso investigador y conocedor de los principales grupos broncos de la entidad y no puede resolver siquiera una manifestación de padres de familia que exigen aulas para la escuela de sus hijos, por lo que es común ver la Plaza Lerdo de Xalapa ocupada casi todos los días por una, dos o hasta más manifestaciones. También hay funcionarios de reciente ingreso que ya han puesto en aprietos a la administración gubernamental por su falta de tacto y sensibilidad para resolver los conflictos, surgidos sobre todo en esta época de inquietud por el proceso electoral que se avecina, y se han convertido en arietes para golpear a la administración pública estatal en vez de apoyarla para que todo transcurra sin conflictos.

4

Se entiende que algunos de esos funcionarios entraron por recomendación, sugerencia o pago de favores en determinada época, pero al no cumplir ni con quienes los recomendaron y mucho menos con quien generosamente les extendieron la mano, lo más sano es que renuncien antes de contribuir a que los estragos sean mayores. Hay muchos veracruzanos mejor preparados y capaces para acceder a esos puestos, y sobre todo, con una lealtad a toda prueba, que sin duda haría mucho bien a Veracruz. Los mismos ciudadanos piden que su gobernador se sacuda los lastres que arrastra su administración y en su lugar sean puestos profesionales capaces, eficientes, atentos, dispuestos al diálogo, con tacto para atender hasta los asuntos más delicados, en vez de tener a santones que presumiendo de mucha praxis y mucho conocimiento en realidad sólo se han dedicado a vegetar. A estas alturas, cuando el gobierno estatal se encamina a la mitad del sexenio, se hace necesario un golpe de timón y una sacudida en general para que la nave vaya con rumbo fijo y por buenas aguas, sin necesidad de sortear tormentas que son provocadas por los enemigos de Veracruz y que no se resuelven por la ineficacia de los que son llamados “operadores políticos” sin demostrar serlo.


Francisco Pascual

EL DAÑO A VERACRUZ FUE CAUSADO POR RANULFO MÁRQUEZ Y NOS ATREVEMOS A DECIR QUE ADEMÁS FUE POR INSTRUCCIONES…

D

e verdad que ha sido grave el daño hecho a Veracruz en los últimos días con los señalamientos de que funcionarios del gobierno estatal, federal y hasta alcaldes, comentan, han manipulado los programas sociales con fines electorales. Habría que reprocharle a Ranulfo Márquez Hernández –con muy maleado parentesco, cabe decir–, hasta hace unos días delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Este es uno de los sujetos bajunos que despotricaba en contra del actual gobernador, Doctor Javier Duarte de Ochoa, cuando lo designaron candidato oficial del PRI y no solamente de él, sino también del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán quien se había salido con su capricho y haber escogido al menos indicado. Por obvias razones nos callamos todo lo que decía este sujeto apodado “Cabeza de lata”. Pruebas testimoniales las tenemos. Pero también se debe reprochar al doctor Pablo Anaya Rivera,

que como secretario de Salud realizó una mediocre labor pero resultó bueno para filtrar información de las reuniones a las que asistió, porque es indudable que aún mantiene nexos con Miguel Ángel Yunes Linares, a quien por motivos que se desconocen debe obediencia. Estos ejemplos son claras muestras de traiciones de personajes que mordieron la mano a quien les dio oportunidad y confianza para que se desempeñaran como funcionarios del gobierno. Pruebas también existen. La triste lección debe servir de ejemplo para otros funcionarios, fundamentalmente en lo que se refiere a actuar con pulcritud y sin sombra de sospecha de que lo que hacen es contrario a la ley. Todo es válido, y no lo decimos nosotros, sino la misma ley. Lo que no se vale son las filtraciones malévolas, los golpes bajos, y sobre todo, la traición de quienes cobran con la mano izquierda pero golpean con la derecha, porque estos sujetos, nos informan, no son dignos de confianza.

El PAN nacional le tiene pánico, horror y miedo a Miguel Ángel Yunes Linares

porque le sabe muchas “cositas” y “cosotas”. Él convivía en Los Pinos con la familia Calderón.

P

or todos los medios nos preguntan por qué los líderes panistas, senadores y diputados apoyan todo lo que haga Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Será que le tienen miedo porque convivió mucho tiempo con la familia Calderón en Los Pinos? Para ratificar esto todos vieron el hazmerreír del pastelazo de un cumpleaños del ex presidente de la República junto con su señora. Él está íntimamente enterado de los cientos o miles de negocios o componendas que hicieron en Los Pinos, cuando brindaban por la felicidad y triunfo que tenía el PAN. Nos dicen varios lectores que no es que le tengan miedo, sino pánico de que dé a conocer todas las triquiñuelas del gabinete de Calderón. Por eso el respaldo incondicional que le da Gustavo Madero, líder nacional del PAN. Deberían apoyar a gente seria y no a esa calaña de los Yunes, pues es harto sabido que todas sus promesas son mentira, pues cuando se ve amenazado en la cantidad de votos electorales que no le favorecen, monta en cólera; esto no es más que el develamiento de su verdadera personalidad energúmena, poco confiable para estar al frente de un cargo público. Con este tipo de actos nos demuestran que el país está en una crisis política extremadamente grave. ¿Hacia dónde vamos a parar como nación? ¿Acaso es más fuerte el miedo que la razón? Por favor, don Gustavo, no se deje llevar por la maldad. 1 mayo 2013 5 Edición 1169


Francisco Pascual

SÓLO OBRAS DE RELUMBRÓN Y MAL HECHAS POR ELIZABETH QUIEN YA NI SIQUIERA VIVE EN LA CAPITAL

N

i duda cabe de que la obra de embellecimiento de camellones y prados aledaños a Plaza Américas, en la entrada de la capital del estado, quedará de primera y dará una bella imagen a esa zona; lo criticable es que en ello la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, se ha gastado un dineral que bien pudo haber canalizado a tantas colonias marginales que existen y que seguramente hubiera dado mejores condiciones de vida para beneficio de miles de familias que de años han padecido escasez de agua potable, ausencia de drenaje y alcantarillado, alumbrado público, pavimentación de sus calles, guarniciones y banquetas, por citar las necesidades más urgentes. Sin embargo, y pese a todo ese relumbrón de apariencia de estos jardines, no pueden ser apreciados como debiera pues el intenso tráfico vehicular lo impide. Es preciso mencionar que cuando nuestro fotógrafo especial intentaba tomar una foto estuvo a punto de ser atropellado. Habría sido mejor plantar árboles que tanta falta le hacen a nuestro medio ambiente. Es obvio que la señora Morales García, quien dicho sea de paso es de cuna modesta pues nació en una de esas colonias marginales, al parecer rechaza su origen y no le interesa recordarlo, ya que a cambio de ello prefiere los finos vestidos, las lujosas zapatillas, los bolsos de marcas exclusivas y muy caras, y los perfumes más selectos para con ello tratar de colarse en un ambiente del jet set xalapeño al cual definitivamente no pertenece, pero al que intenta entrar con todo este glamour, quizá pensando que ello le permitirá seguir en un primer plano cuando se le termine el cargo dentro de nueves meses.

6

Tal vez sea por ello su interés por quedar bien con quienes radican en la zona residencial frente a Plaza Américas y ha puesto tanto esmero y dedicación en arreglar los prados y camellones para que luzcan impecables, para que los vecinos del rumbo crean que vive en alguna ciudad más exclusiva y elegante que la “bella Xalapa”, como a la señora Morales García se le ocurrió bautizar a la capital del estado y que algunos consideran una broma de mal gusto. Y tan alejada está de su terruño al que prometió transformar que es un hecho que Elizabeth ya ni siquiera vive en Xalapa, y ha tomado como su lugar de residencia una lujosa mansión que se mandó a construir en lo más selecto de la congregación de Tres Palos, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, y en los alrededores de la laguna de Miradores, la alcaldesa de Xalapa tiene su “casita” en un terreno de más de 5 000 metros cuadrados. Al parecer, su interés por radicar en Tres Palos es porque allí estará cerca de su estimada amiguita, Shariffe Osman Flores, quien contenderá como candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata, aunque los habitantes de esa cabecera municipal la rechazan acusándola de nunca haber radicado en ese lugar. Con razón Elizabeth ni siquiera quiere pararse por colonias como la 10 de Abril, en donde nació en la calle Plan de Ayala, ya que ni siquiera por ser su cuna accedió a pavimentar las calles de sus vecinos, y sólo le puso concreto hidráulico a la calle que da acceso a la casa de sus progenitores. 1 mayo 2013 Edición 1169


1 mayo 2013 Edici贸n 1169

7


No cabe duda de que la situación está jodida. He recibido algunos telefonemas y correos electrónicos en los que me preguntan: “Oye, Melitón, ¿cómo es posible que personas con situación económica solvente se postulen para un cargo de elección popular, como doña Dulce Dauzón o David Velasco Chedraui?” Estos señores tienen negocios en auge, suena hasta repetitivo decirlo, ¿cómo, entonces, piensan en sacrificarse para atender a gente “sucia” –como a veces lo dicen ellos en su plática–, “olorosa al campo”? ¿Por qué? Esa es la pregunta que nos hacemos. 8

1 mayo 2013 Edición 1169


Para que se cultive…

Q

uerida Presidenta, aquí le dejamos unas fotografías, enviadas por nuestro enviado especial y Director Enrique Olivera, que ilustran la vida cultural que se suscita en la ciudad de Mérida, Yucatán. Como puede ver, el parque principal cuenta con Internet inalámbrico y tomacorrientes públicos y no la carpa horrorosa que afea a nuestro parque Juárez –digno de admiración para nuestros visitantes−, la cual pudo bien haberse puesto en el estacionamiento del ayuntamiento. Su idea de “Internet para todos” fue buena, pero la solución no. El turismo allá es promovido a través de audioguías, unos aparatitos que relatan a los visitantes historias interesantes de los lugares que van recorriendo, pero la gente que tiene poco o nulo acceso a la cultura debido a cuestiones económicas también tiene la oportunidad de acercársele a través de las visitas guiadas gratuitas. Esta es una muy buena opción para promover a nuestra “bella” Xalapa. ¡Lástima Margarita, porque le queda poco tiempo! Usted debió haberse tomado muy en serio su papel de autoridad para que los atractivos de esta ciudad capital le interesaran a los turistas y no sólo a quienes forzosamente tienen que realizar algún trámite.

1 mayo 2013 Edición 1169

9


10

1 mayo 2013 Edici贸n 1169


Xalapa: de las flores a los BACHES

X

alapa es actualmente una de las 56 zonas metropolitanas del país cuyo crecimiento demográfico y urbano merece una revisión a fondo, previo diagnóstico responsable. Datos de INEGI 2010 arrojan que tiene una población fija de 457, 928 habitantes, con 129 184 viviendas y promedio de habitantes de 3.6, menor al 3.8 nacional, aunque sólo 265 personas tiene acceso a la salud. La Xalapa de los jardines y las flores, la Torre Cinética, el majestuoso Lago del Dique, el Salto del Gato y arroyos limpios, el Macuiltépetl, entre otros, ha pasado a ser la Xalapa de los baches, los criminales espectaculares por doquier y la basura con su consecuencia en la salud. Cierto es que esa Xalapa también era la de colonias sin pavimentar y sin servicios, pero estos se fueron dando aunque no se paró el crecimiento desordenado, impune, corrompido y anárquico, ya que por aquí pavimentábamos una colonia y por allá crecían otras bajo el sueño burocrático de la autoridad. Mal haríamos en decir que es culpa total de una u otra ad-

1 mayo 2013 Edición 1169

Opinión

Rafael Marín Marín

ministración, no existen soluciones mágicas para afrontar los retos de crecimiento urbano desordenado, mientras no se tenga una política pública estratégica, planeada y con visión de futuro, y no la de resolver al momento problemas previsibles, más bien no volver a resolverlos porque ya no existen, se toleran pues. Los municipios en el país experimentan un raro fenómeno comparado con el ir y venir de las hormigas y las abejas, porque sus habitantes salen en la mañana a sus actividades diarias y regresan por la tarde a sus hogares, con la diferencia de que estas colonias trabajan unidas para resolver sus problemas de sobrevivencia en lo individual y lo grupal. Nosotros somos ríos de gente que con la mirada abajo, vamos de un lugar a otro, resolviendo nuestros problemas personales sin hacerlo en lo comunitario, ello se debe, en parte, a que los municipios no tienen definido un sistema de planeación democrática, que no sólo se plasme en el PDM sino que en serio y permanentemente involucre a los actores principales de la trama, sus habitantes, incluidas las mascotas.

11


¿Qué significa esto? Que es el cabildo en su totalidad el que toma las decisiones a seguir en materia municipal con respecto a la ley, porque se transforma precisamente en un contrapeso de las muchas veces decisiones equivocadas de los alcaldes en turno. El destacado e internacional constitucionalista veracruzano conocido, Salvador Valencia Carmona, nos dice que "el cabildo se coloca en un lugar de avanzada en México como en los demás países iberoamericanos", preguntándonos si esto pasa en Xalapa, ante la poca información que sobre el particular se tiene, ya no se diga si existe en sus más de 350 colonias regulares e irregulares, muchas de estas últimas, sendos negocios especulativos de tierra que una vez "vendidos y habitados" deben obtener los servicios básicos obligatorios universalmente. El 115 constitucional, rector de las políticas municipales, puede ser herramienta valiosa para la administración municipal, si por consiguiente es el motor que mueve la convivencia jurídicamente civilizada de la ciudad y no muchas veces la ocurrencia, la burocracia excesiva, los altos sueldos y el gasto superfluo. Los atinados salvamentos que el gobierno del estado realiza sobre las finanzas de los municipios, incluida Xalapa, le dan un respiro menor a los municipios que sólo deja entrever que los presupuestos no son planeados debidamente o no se aplican a lo normado. Hemos visto ir y venir, en los últimos años, programas de reordenamiento urbano, pero parece que sólo quedan en la foto y el gasto ocurrido. Las obras magnas que se realizan en Xalapa son efectuadas más con el recurso estatal que con el local, como es el caso de las pavimentaciones actuales de calles y avenidas que, por una mala planeación, al no arreglarlas a su debido tiempo y anunciar vías alternas se ocasiona tráfico, daños a los vehículos y accidentes.

12

Lo que alguna vez en volantes y sitios oficiales municipales se llamó "cultura y expresión xalapeña" en esquinas y cruceros no es otra cosa que jóvenes capitalinos con futuros inciertos escupiendo fuego por la boca, malabareando pelotas y mimos pidiendo monedas. A estos cruceros hay que sumarle vendedores, indigentes, limpiaparabrisas y franeleros, que no deben ser retirados de su fuente de trabajo a menos que se les garantice una digna y permanente, derecho constitucional negado. Las calles de la ciudad, unas pavimentadas y otras no, están llenas de baches y hoyos, que no hay para cuándo taparlos, no es de ahora. Las esquinas están llenas de basura, incluidas llantas y animales muertos, resultando ser un peligro latente de insalubridad sin responsables directos o indirectos, corresponsabilidad. No hay calle o avenida que cada cien metros, por lo menos, no tenga un pequeño, mediano y enorme espectacular que causa un deterioro en el paisaje y la imagen urbanística de una capital culta, que se hace llamar sustentable. En síntesis, baches, basura, espectaculares y avenidas llenas de "cultura xalapeña", son hoy la imagen pura de lo que somos como ciudad, tanto de los nativos de ella como los residentes. Es una verdadera vergüenza que la avenida México en su entrada y salida esté hecha un verdadero campo de guerra, dada la alta población y desarrollo económico que tiene, aunado al tramo de ida y vuelta Xalapa-Banderilla, que de prosperar demandas contra la autoridad por la reparación de daños a sus vehículos, no alcanzaría el dinero para resarcir daños, sin que se invoque la responsabilidad a otros por ser zona metropolitana. 1 mayo 2013 Edición 1169


El crecimiento y atención de la ciudad capital debe, por tanto, ser vista desde otras ópticas y enfoques sustentables diferentes en las que sin animadversión, oportunismo y pasión, se gobierne obedeciendo un mandato democrático aún pendiente en todas las zonas metropolitanas del país. El tema financiero debe ir de la mano con la austeridad republicana y estar inmerso en un municipalismo independiente, dinámico y transformador, sobre bases de gestión responsable y un ambientalmente sustentable. El rescate de humedales públicos y privados así como de cuencas grandes y pequeñas, debe ser garantizado con el pago por servicios ambientales antes que rúas de dos llantas fallidas y mal planeadas, que maravillas serían con enfoques comparados. Los parques y espacios públicos, vitales para el desarrollo armónico de la ciudad y sus habitantes, deben ser administrados corresponsablemente entre gobierno y ciudadano. Un esquema de pago por atención al capítulo de "oportunidades", podría ser la opción, al igual que incentivos fiscales o municipales para que las áreas verdes encontradas en las banquetas de avenidas y calles, sean cuidadas y recuperadas con una agradable imagen a la vista de colonos y paseantes. La venta irregular y los asentamientos del mismo tipo en áreas verdes, ejidales y de alto riesgo, deben ser resueltas a la brevedad, porque a diferencia de las hormigas y abejas, las edificaciones riesgosas representan dinero y muchas veces pérdida de patrimonios. El problema del agua debe ser resuelto en dos vías, el pago oportuno por servicios ambientales a los dueños de tierra arriba y el donativo para rescates de cuencas y zonas hídricas, con transparencia en la aplicación del recurso. UNA CIUDAD QUE PRETENDA LLAMARSE CAPITAL, DEBE SERLO Y NO PARECERLO. Actuemos. 1 mayo 2013 Edición 1169

13


Opinión Guillermo H. Zúñiga

Participación Ciu

M

e causa grata impresión el trabajo que realiza un hombre a quien los xalapeños estimamos desde hace tiempo. Él reúne características humanísticas y sus preocupaciones son constantes por mejorar las condiciones sociales del ámbito donde vive, me refiero a Justo Fernández Ávila. Actualmente, impulsa un programa conocido como Proyecto México: Una Visión Ciudadana del País. Aquí en Xalapa promovió una reunión de mujeres y hombres distinguidos para abordar una serie de temas referentes al progreso, la economía, el desarrollo social, la justicia y la calidad educativa. Hace unos días recibí una llamada de don Nicolás Escobar Ramos para invitarme, en nombre de Justo, a que me hiciera cargo de una mesa de trabajo sobre materia tan importante como es la educación del pueblo; acepté de muy buen agrado y el pasado veintidós de los corrientes concurrí al Casino Xalapeño, donde tuve la oportunidad de escuchar a personalidades como el ingeniero Eliseo Chong Lima y al ingeniero Rafael Pedro Brito Ramírez, presidente y secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, A.C., respectivamente; a un estudioso de las condiciones actuales, Juan Carlos Stivalet Collinot, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; al doctor Arturo Jaramillo Palomino, presidente de Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz, A.C.; a Hilario Arenas Cerdán, del Observatorio y Contraloría Ciudadana; a los maestros José Luis Almanza Katz y Amando Octavio Domínguez Ruiz y, desde luego, al propio Justo Fernández Ávila. En verdad que fueron interesantes los enfoques externados ese día y que se concretaron en algunas conclusiones que a continuación doy a conocer. Los ponentes coincidieron en que debe establecerse una auténtica vinculación entre las instituciones educativas de México y el sector productivo, porque están divorciados e ignoran ambos las necesidades de cada quien. Expresaron también que deben dibujarse las características de la formación y perfil de los egresados que requieren empleo. Otra idea que me parece brillante es que proponen crear programas de seguimiento a los nuevos profesionales para determinar su desempeño en el campo laboral, con el fin de adoptar medidas correctivas y actualizar los procesos de preparación en las instituciones educativas. Asimismo, se pusieron de acuerdo para proponer al Gobierno de

14

1 mayo 2013 Edición 1169


dadana en la Cultura la República que cuente con instancias encargadas de planificar la adecuación de los recursos humanos, además, buscar que en ese proceso se tomen en consideración aspectos tecnológicos y científicos y los valores humanos.

los padres de familia precisan mantenerse organizados para estar atentos al cumplimiento del deber de los maestros, vigilar la preparación de sus hijos en cada una de las instituciones, es algo fabuloso y extraordinario.

Otra sugerencia del grupo de intelectuales consistió en que los colegios deben operar para tomar en consideración a los nuevos egresados y exigirles calidad en su desarrollo académico, porque señalaron que existen carreras que requieren alta capacidad, en lo cual abundó el Dr. Arturo Jaramillo Palomino, quien hizo señalamientos severos respecto de la formación de los nuevos médicos; apuntó que en los planteles hacen falta laboratorios e instrumentos útiles para los estudiantes que les procuren ser mejores todos los días y tener el dominio del conocimiento que requieren. Sostuvo con mucha claridad que es muy importante que en las carreras científicas se exija una magnífica enseñanza y la asimilación correcta de los contenidos.

Interesante fue reflexionar sobre la necesidad de lo que se ha dado en llamar una rectoría del Estado en esta materia, porque expresaron que el Gobierno Federal tiene que ser explícito en lo que quiere y desea porque las reformas al Artículo 3º Constitucional, requieren de mayor análisis y de cuidar que la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación sigan siendo principios sistemáticos de una educación eminentemente popular.

Esta reunión, que se destacó por un diálogo terso, cordial e inteligente, ha sido muy importante, porque expresar que

1 mayo 2013 Edición 1169

Las conclusiones seguramente tendrán un pulimiento sobre la redacción de cada una de ellas, serán presentadas en el próximo mes de octubre al presidente Enrique Peña Nieto con el fin de que se entere de lo que la sociedad piensa en materia educativa. Los organizadores estarán atentos a recibir su respuesta.

15


Instantes José Manuel Carbajar Aguilar Pánuco, Ver.

La Generación Bomby Los nacidos entre la explosión de la bomba Hiroshima y la llegada del hombre a la Luna se hacen llamar Los Bombys, en los pueblos de Los Bombys. No había: cine, televisión, calculadoras, celulares, internet, face, twitter, etc, Pero había: clases presenciales, comida sana, licenciaturas de cinco años, bicicletas, ingenuidad, transparencia y menos violencia. A esta generación le tocó conocer los grandes cambios. Desapareció la URSS, cayó el muro de Berlín, un afroamericano llegó a la presidencia de USA, cayeron eternos líderes y grupos corporativos, grandes olimpiadas, movimientos estudiantiles, pontificados latinoamericanos, matrimonios entre personas del mismo sexo, clonación de animales, asesinatos de grandes líderes, llegaron los Beatles, nacieron nuevas voces y danzas... En fin, todo un cambio. Las futuras generaciones por venir dirán: “Me gustaría haber vivido entre un siglo veinte que termina y un siglo veintiuno que comienza”.

16

1 mayo 2013 Edición 1169


1 mayo 2013 Edici贸n 1169

17


Esteban Sánchez, ganará las elecciones en Amatlán

E

........................................................................................................................................................................................

Contexto Guillermo Ramos Murillo Córdoba, Ver.

narbolando los colores del Partido Acción Nacional, el CP Esteban Sánchez de la Rosa se perfila como el próximo presidente municipal de Amatlán de Los Reyes. Rodeado de un equipo de auténticos militantes albiazules, el ex tesorero municipal está trabajando intensamente para ganar las elecciones el próximo 7 de julio en donde ya se da como anticipada la victoria de Acción Nacional. La división en las filas priístas dará margen a una contundente victoria de Esteban Sánchez, un amatleco que está ampliamente identificado y la población le dará su respaldo porque sabe que es una gente de trabajo, honesta y trabajadora que entregó buenas cuentas antes de buscar la candidatura a la alcaldía por su partido.

18 18

Salvador Abella, es el candidato de los cordobeses

C

on el respaldo de 248 delegados efectivos y representantes naturales de la ciudad, el ingeniero Salvador Abella García recibió la constancia que lo acredita como el candidato oficial de los cordobeses a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional. Acompañado de familiares y amigos, representantes de los sectores, colonos y pueblo en general, Abella García recibió el documento que lo acredita como abanderado del PRI en conocido hotel. En su participación breve pero precisa, Abella García invitó a la unidad de su partido y la abierta participación de los jóvenes, los cuales jugarán un papel muy importante en este proceso electoral para elegir al nuevo alcalde de los cordobeses. El candidato priísta también estuvo acompañado de los empresarios y del dirigente nacional del STIASRM, Adrián Sánchez Vargas, el cual lo felicitó efusivamente por su nominación y le adelantó contará con el todo el respaldo de los azucareros para llegar a la victoria el próximo 7 de julio.

............................................................................................

Constanza Montalvo, será releecta en la CNPR de Tezonapa

C

on el apoyo de la base cañera y en un marco de total unidad, la CP Constanza Montalvo Virgen entregó los documentos para participar en las elecciones del 19 de mayo próximo. El delegado especial de la UNCCNPR en este proceso Salvador Morales Núñez fue el responsable de recibir la documentación de la también dirigente de los cañeros parvifundistas del ingenio Constancia, asentado en el municipio de Tezonapa. Los comentarios de la base coinciden en señalar que la señora Constanza Montalvo será reelecta por amplio margen el día de las elecciones, toda vez que es una mujer de trabajo, honesta y responsable que ha sabido llevar con buen tino los destinos de la organización ceneperrista en los últimos cuatro años. 1 mayo 2013 Edición 1169


Entrega donativo funcionaria del COBAEV para ampliación del plantel

L

a licenciada Mónica Ponce Zamudio, titular de la Unidad de Equidad de Género del COBAEV en el estado entregó un donativo al plantel del municipio de Yanga consistente en una tonelada de cemento, material que será utilizado para trabajos relacionados con las mejoras del plantel educativo. Minutos antes, Mónica Ponce impartió una plática denominada “Por la equidad e igualdad de género”, la cual resultó de especial interés para los jóvenes que participaron ampliamente y les prometió regresar posteriormente para otra conferencia relacionada con el mismo tema de equidad. La licenciada Ponce Zamudio fue bien recibida por la directora del COBAEV 29 Marisela Tapia Morán, así como la maestra Guillermina Esquivel Kuri, misma que la felicitó por su profesionalismo y gran apoyo que ha destinado para la escuela a título personal. La funcionaria expresó que en unos días más regresará para ofrecer otra conferencia con los estudiantes.

........................................................................................................................................

Adanery Medina encabezará al PRI en Tezonapa

C

on el respaldo de cientos de campesinos, amas de casa y jóvenes tezonapeños, Adanery Medina Guerrero recibió la constancia que la acredita como la abanderada del PRI en el municipio de Tezonapa. Acompaña de cientos de campesinos, Medina Guerrero arribó al salón de la CROM en donde fue recibida por su gente y los delegados del Revolucionario Institucional. Desde su llegada al recinto oficial en donde ya la esperaban los delegados, decenas de mujeres le dieron su voto de confianza y se comprometieron a trabajar de manera decidida para hacerla ganar el primer domingo de julio. Para fortuna de los habitantes de Tezonapa, Guerrero Medina es una mujer de trabajo incansable, está bien identificada en toda la sierra de Tezonapa y los priístas aseguran que trabajarán las horas que sean necesarias para llevarla ala victoria el primer domingo de julio próximo.

1 mayo 2013 Edición 1169

19


Armel Cid recibió su constancia en Fortín

E

l CP Armel Cid de León Díaz recibió de manos del delegado del PRI, Pedro Lazcano Córdoba la constancia que lo acredita ya como el candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional para el municipio de Fortín de las Flores. En un acto de total unidad y acompañado de cientos de simpatizantes y militantes priístas, Cid de León Díaz agradeció las muestras de apoyo por las bases quienes le manifestaron amplia y decididamente su respaldo para ganar las elecciones municipales el próximo 7 de julio. En compañía de su familia, políticos fortinenses y los representantes de los sectores el ahora candidato oficial priísta a gradeció las muestras de apoyo y dejó entrever sus deseos de trabajar fuerte para hacer que Fortín destaque en el ámbito nacional e internacional como destino turístico.

........................................................................................................................................

Juan Manuel Torres es el candidato oficial de Cuichapa

E

n un ambiente de total unidad y anunciando nuevos retos luego de que gane las elecciones del próximo 7 de julio, el ingeniero Juan Manuel Torres Camacho recibió su constancia que lo acredita como el candidato oficial del PRI en el municipio de Cuichapa. Acompañado de más de dos mil cuichapenses, familiares, amigos y simpatizantes de su partido, Torres Camacho recibió todo el respaldo de la base militante para alcanzar la victoria el primer domingo de julio, en donde se dijo, se construirá un nuevo palacio municipal, una unidad deportiva para la juventud cuichapense, así como también se realizará toda la obra pública necesaria para el desarrollo del municipio y sus comunidades en los próximos 4 años de gobierno municipal.

20

1 mayo 2013 Edición 1169


Beneficiará Gobierno federal a comunidades petroleras: Héctor Yunes Rescatarán infraestructura en desuso Continúa el cumplimiento puntual del Presidente de la República de sus compromisos con Veracruz.

E

l gobierno federal pondrá en marcha el programa “Calidad de Vida en las Comunidades Petroleras”, en donde se verán beneficiados directamente los habitantes de ciudades del norte y sur del estado como Álamo, Cerro Azul, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, informó el Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa, luego de reunirse con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Durante la reunión que Héctor Yunes Landa junto con el Diputado Federal priísta, Genaro Ruiz Arriaga sostuvo con el titular de la Secretaría de Energía, se acordó rescatar las instalaciones en desuso que la paraestatal tiene principalmente en el norte de la entidad.

mados por el Presidente Peña Nieto. Héctor Yunes Landa agradeció al Secretario Pedro Joaquín Coldwell su pronta aceptación a la solicitud de reunión que formuló el representante del estado en la Cámara Alta. Por su parte el Diputado Federal priísta, Genaro Ruiz Arriaga expresó su satisfacción ante el planteamiento efectuado al titular de la SENER porque se rescaten los espacios que Petróleos Mexicanos utilizó para la extracción de gas o petróleo en el norte del estado.

Indicó que en los municipios de Naranjos, Cerro Azul, Álamo-Temapache hay por lo menos cuatro campos petroleros en desuso, “por lo que planteamos que se utilicen como parques, centros de cómputo o que presten algún servicio a la ciudadanía”, a lo que el Secretario de Energía instruyó para que se le dé seguimiento. A la reunión asistieron también Sharon Cuenca Ayala, Directora General de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Energía, así como Víctor Díaz Solís, Director General Corporativo de Administración de PEMEX.

“El Secretario Coldwell nos ha informado que en cumplimiento al compromiso que el Presidente Peña Nieto hizo en Veracruz muy pronto se pondrá en marcha el programa Calidad de Vida en las Comunidades Petroleras, acción que desde luego apoyamos porque es un acto de justicia y retribución para los habitantes de estos municipios donde se genera buena parte de la riqueza nacional”, expresó el legislador veracruzano. El Senador por Veracruz resaltó la apertura y sensibilidad del gobierno federal para dar respuesta a las peticiones de los veracruzanos y en el seguimiento puntual a los compromisos fir1 mayo 2013 Edición 1169

Se reúne el Senador Héctor Yunes Landa y Genaro Ruiz Arriaga Diputado Federal por Tuxpan, Ver., con Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Sharon Cuenca Ayala, Directora General de Vinculación y Enlace de la SENER; y Víctor Díaz Solís, Director General Corporativo de Administración de PEMEX

21


Opinión Gilberto Nieto

El impacto d L

a historia del hombre está llena de eventos que desafían toda lógica; pero el impacto de un hecho altamente improbable, cambia el cauce de los acontecimientos previstos. Esto asegura el profesor, ensayista, investigador y financiero estadounidense nacido en Líbano, Nassim Nicholas Taleb, en su libro “El Cisne Negro”, Editorial Paidós, Barcelona, 2008, traducido a más de 25 idiomas. Dice Nassim: «Lo que aquí llamamos un Cisne Negro (con mayúsculas) es un suceso con tres atributos: 1) una rareza, 2) produce un impacto tremendo y 3) la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho…» lo que crea la falsa sensación de que pudo ser «explicable y predecible». La no ocurrencia también es el Cisne Negro de un hecho altamente probable que no aconteció. La idea central del libro es la ceguera respecto a lo aleatorio. Una de sus cátedras en Massachusetts, la Ciencia de la Incertidumbre, le permite cuestionar desde el prólogo por qué seguimos centrando nuestra atención en las minucias y no en los posibles sucesos grandes e importantes, inesperados, que influyen o cambian el ulterior devenir. Enseguida plantea « ¿Por qué de hecho la lectura del periódico disminuye nuestro conocimiento del mundo?». Hechos tan impredecibles como el descubrimiento de América, o más cercanos, el estallido de la Primera Guerra Mundial, la crisis financiera de 1929, el ascenso de Hitler al poder, la precipitada caída del imperio soviético, la aparición del fundamentalismo islámico, la difusión del internet, el atentado contra las Torres Gemelas... Todos ellos sucesos improbables que tuvieron un enorme impacto social. Los “científicos sociales” que, durante más de un siglo, han actuado con la falsa creencia de que sus herramientas podían medir lo incierto», no pudieron prever lo que iba a ocurrir en los casos citados en el párrafo anterior. ¿Acaso se podría pensar que ocurrieron estos hechos bajo un plan preestablecido? Taleb afirma que muchos hechos históricos son genuinos Cisnes Negros. En su opinión, el mundo y las transformaciones históricas están dominados por lo desconocido, lo azaroso y lo improbable, de manera que «la incapacidad de

22

1 mayo 2013 Edición 1169


e lo improbable predecir las rarezas implica la incapacidad de predecir el curso de la historia». Continúa diciendo que «lo sorprendente no es la magnitud de nuestros errores de predicción, sino la falta de conciencia que tenemos de ellos». En la Segunda Guerra Mundial, cuando Francia fue advertida del peligro que amenazaba su frontera oriental, firmó un pacto de ayuda mutua con Inglaterra, pues había la convicción militar de que la línea Maginot detendría el avance del ejército alemán. La caída del frente en 1940 fue un hecho improbable que ocasionó un gran impacto. A decir de Taleb, «el problema radica en la estructura de nuestra mente: no aprendemos reglas sino hechos, y sólo hechos». Parece que no somos muy dados a elaborar metarreglas y desdeñamos lo abstracto. No alcanzamos a comprender que la sabiduría convencional no es aplicable al entorno moderno, complejo y cada vez más recursivo (RAE: Sujeto a reglas o pautas recurrentes. Autor: el mundo tiene un número creciente de bucles de retroalimentación que hace que los sucesos sean la causa de más sucesos). Nuestras intuiciones están hechas para un entorno con causas y efectos más simples y una información que se mueve despacio. Un suceso raro equivale a la incertidumbre, pero el cerebro está acostumbrado a pensar temas secundarios, poco importantes, como los que ofrece la televisión que «transporta la injusticia y es una causa importante de la ceguera del Cisne Negro». En contra de muchos de nuestros hábitos de pensamiento, el mundo está dominado por lo extremo, lo desconocido y lo improbable, contrario a lo que pensamos. Esto implica que lo improbable no debe ser tratado como la excepción. A pesar del progreso y crecimiento, el futuro es menos predecible, mientras parece que la naturaleza humana y la “ciencia” social conspiran para ocultarnos esta idea. 1 mayo 2013 Edición 1169

23


David Ramírez Lara Apuntes de Café

P

ocos se explican por qué hasta ahora el PRI documenta el mal uso de apoyos de beneficio social con fines estrictamente político de los Yunes, padre e hijo, cuando a ojos vistos se sabía de sus triquiñuelas.

Al dar a conocer, con pruebas reales, la red de delincuentes electorales que durante los últimos años conformaron Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, para manipular en favor del PAN el programa Oportunidades en Veracruz, el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández aseguró que "ellos son los delincuentes electorales que han agraviado a Veracruz y que han lastimado a muchos panistas en el Estado y que hoy pretenden seguirse imponiendo mediante la violencia, la amenaza, la diatriba, las farsas y el chantaje. Por otra parte, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa calificó como "grilla" la solicitud de juicio político que el Partido Acción Nacional presentó en su contra ante la Cámara de Diputados.

CAFÉ AMERICANO tenemos busquemos la forma de votar a efecto de que este voto no se pierda. Por doce años, los panistas de todo el país, se engolosinaron con el poder, cometiendo todo tipo de excesos que por supuesto superaron los vicios que alguna vez pusieron en práctica los actores políticos del PRI.

L

con videoescándalos, acusaciones infundadas, ni con guerra sucia, el presidente de la Red Evangélica del Estado, Guillermo Trujillo Álvarez, aseguró que éstas se ganan con votos.

Al señalar que las elecciones del próximo 7 de julio no se ganarán

Por ello exhortó a los ciudadanos a que ese día salgan a votar; que ejerzamos nuestro derecho, que votemos por la opción que tengamos y si no

a petición de juicio político contra el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y contra la secretaría de Desarrollo Social del gabinete federal, Rosario Robles Berlanga no tendrá éxito. ¡Lero, lero, candelero!

24

Vicente Fox Quesada por ejemplo, de la mano de su pareja, Martha Sahagún, hicieron y deshicieron en todas las dependencias federales, alentando una larga lista de negocios millonarios para beneficiar a emblemáticos panistas como Juan Bueno Torio en Petróleos Mexicanos y a los mismos hijastros del presidente Fox, quienes se sirvieron con la cuchara grande al adquirir en una ganga millonaria cartera vencida de miles de beneficiarios del INFONATIV de todo el país, convirtiéndose en los dueños de las deudas particulares de cada uno de los beneficiarios, negocio que les ha permitido hasta la fecha. 1 mayo 2013 Edición 1169


CAFÉ CAPUCHINO

E

l arzobispo Hipólito Reyes Larios hace un llamado a la unidad social a partir del matrimonio. Mediante una parábola, hizo un recordatorio de confiar solo en lo que se conoce y no dejarse llevar por lo que se ve a primera vista, pues eso podría implicar algún riesgo. Con la nueva Ley de Adopciones, en Veracruz protegemos y garantizamos una vida mejor para los niños que se integran a una nueva familia, señaló la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, al entregar a cuatro menores a familias que pasaron exitosamente el proceso de adopción. El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE), Benjamín Gutiérrez García, aseguró que se liquidó al 50 por ciento del personal tras el retiro voluntario aplicado con el nuevo Gobierno Federal. Detalló que esto ha mermado y reducido la plantilla laboral.

CAFÉ NEGRO

E

l senador Héctor Yunes Landa promueve una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Defensoría Pública y a la Ley de Migración, a fin de que los migrantes que transitan por el país cuenten con un defensor gratuito, en caso de enfrentar algún problema legal dentro del territorio nacional. Comentó que los migrantes, principalmente provenientes de Centroamérica, por su condición de vulnerabilidad carecen de representación legal ante la autoridad, sufriendo de la violación de uno de los derechos fundamentales de cualquier sociedad. Dijo que toda persona inculpada de cometer un presunto delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad, y por lo cual tiene el derecho de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado.

1 mayo 2013 Edición 1169

25


CAFÉ CON PILONCILLO

E

l subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, informó que el Estado de Veracruz será sede de la Cumbre Iberoamericana de Juventud, donde se contempla la participación de representantes de 21 países. Destacó que el propósito es que los gobiernos entiendan la importancia de invertir en este sector estratégico para transformar la economía, las partes sociales, concientizar y generar las condiciones de un mejor desarrollo, en este caso de los jóvenes. Con una inversión de 300 millones de pesos, la Comisión

26

para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas llevará a cabo en Veracruz obras de infraestructura básica y se impulsarán proyectos para cuatro mil mujeres indígenas de los 33 municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó el jefe del Departamento de Programación de la CDI, José Manuel Camarillo Juárez. El funcionario recordó que, en días pasados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un convenio de colaboración a partir del cual se invertirán más de 160 millones de pesos en obras de infraestructura, introducción de agua potable y drenaje y electrificación.

1 mayo 2013 Edición 1169


…La tiene del lado de afuera.

L

a Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, en colaboración con los Gobiernos Estatales y Municipales, ha establecido un extraordinario programa llamado “Pueblos Mágicos”, que revalora la rica cosmogonía de más de 80 municipios mexicanos, en los que a la vez que se rescata su tradición oral que han sabido atesorar de generación en generación, se reconoce el valor de sus habitantes y la riqueza cultural e histórica que atesoran. A raíz de mi reciente libro: Vida y Trascendencia en un “Pueblo Mágico”, Ceremonias fúnebres que honran la vida, en el municipio de Tula, Tamaulipas, en donde analizo las prácticas tanatoantropológicas fúnebres que mantienen vivos los singulares ritos, mitos, símbolos y sincretismo religioso en torno a la muerte que le permite a los deudos superar el duelo, bajo la concepción de la muerte como un paso inevitable hacia otra vida mejor.

1 mayo 2013 Edición 1169

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Ramón Durón Ruiz Cd. Victoria Tamaulipas, Ver.

Adentrarse al estudio de los distintos Pueblos Mágicos que hay en el país, es un verdadero agasajo para los sentidos, como es el caso de Xicochimalco, Veracruz, en donde gracias al esfuerzo del cabildo encabezado por el C.P. Luis Alberto Pozos Guzmán, tras superar distintas trabas burocráticas, logró desde 2011 obtener el título de “Pueblo Mágico”. El nombre del municipio se redujo a Xico a partir de 1892, es una autentica joya veracruzana con sus monumentos artísticos, históricos, sus edificios emblemáticos, arqueológicos, y un inigualable patrimonio cultural, que va desde sus festividades y tradiciones, pasando por su fiesta brava hasta la cocina tradicional, que son rico sustento de la magia que se respira en cada rincón del municipio, pleno de una inigualable belleza y ancestrales costumbres. En el Pueblo Mágico de Xico, Veracruz, la naturaleza fue pródiga, desde sus cascadas de Texolo y La Monja, pasando

27


por el Cerro de Acatépetl, que enmarca la imagen del pueblo, con su histórica calle real, con sus antiguas casonas con techos de teja, Con patios y traspatios, sin olvidar la antigua casa quemada del padre Marín y la casa de cabildo; la plaza de los Portales engalanada por una glorieta de estilo Art-Deco que proviene del siglo XVIII y principios del XIX, la plaza de la antigua Estación, en donde se abordaba “El Piojito”, vieja máquina de vapor que recorría la ruta Xalapa–Coatepec–Xico–Teocelo. En su arquitectura religiosa destaca la parroquia de Santa María Magdalena, la capilla de El Llanito, la capilla de Guadalupe, el atrio de la capilla de Cristo Rey, la parroquia de San Marcos y el museo del vestido de Santa María Magdalena.

tesanía y en su excepcional cocina tradicional, rica mezcla indígena y española que con sus olores, sabores, colores y amor con el que se elabora, fortalece el carácter de una original identidad veracruzana. En los Pueblos Mágicos, la gente entiende que la vida es para vivirla a plenitud, para gozarla, para disfrutarla. A propósito llega el diputa’o con el campesino de allá mesmo y portando en su mano una taza le dice: —¡Filósofo!, ¿De qué lado tiene la oreja esta taza, del lado derecho o del lado izquierdo? —Muy sencillo diputa’o… la tiene del lado de afuera

La casa de la cultura muestra sus ricas tradiciones xiqueñas, y el museo de San Bartolo guarda celosamente objetos de su historia, y está por inaugurarse con recursos municipales, estatales y federales un extraordinario museo de sitio, en cuyas seis salas se expondrá la excepcional riqueza arqueológica que guarda el municipio. Sus fiestas y tradiciones están íntimamente ligadas a la religión, sus iglesias y capillas durante los 365 días del año celebran a los patrones que cada barrio ha adoptado. El visitante no se puede perder las expresiones místicas de semana Santa, día de los muertos, las fiestas decembrinas y la fiesta patronal que es celebrada todo el mes de julio en honor a Santa María Magdalena que auténticamente es excepcional. La imagen de la Santa Patrona, recorre el pueblo acompañada de rezos y cantos, sin faltar los históricos tapetes multicolores de aserrín que forman un camino de amor, los juegos pirotécnicos, la música y las danzas, entre las que destacan la de los santiagos, tocotines, banda cruzada y payasos. La antigua mayordomía decide la relación de familias que tendrán el honor de regalar un vestido durante las fiestas patronales a Santa María Magdalena. Xico, resguarda celosamente en cada hogar la magia de sus tradiciones y costumbres que sus ancestros le heredaron, que se expresa en todos los espacios. Obviamente en su rica ar-

28

1 mayo 2013 Edición 1169


D

Ventanilla Política Lucía López Poza Rica, Ver.

icen que en cada fiesta debe de haber un bufón, pero el ayuntamiento de poza Rica tiene uno, y no es de envidiarse es el regidor de Pascual Galindo Ortega. El señor a sus 60 años todavía cree que se ve simpático pero lo único que logra es hacer el ridículo, en lugar de andar haciendo payasadas póngase realmente a trabajar, y dele crédito al partido que representa, si no van a decir que el verde ecologista es pura pantomima. Dicen que los quemados mueren de ardor. Ahora resulta que Lic. Armando Violante , como no lo tomaron en cuenta para ser el candidato a la presidencia municipal ahora, se fue al blanquiazul o sea el PAN, le dieron entrada para que sea el candidato a la presidencia municipal por el municipio de Coatzintla. Ahora resulta que cualquiera puede ser candidato. EL COLMO DE LOS COLMOS. Dicen que hay que tener vergüenza, pero al hoy Regidor de fracción panista, Gumaro Sanabia, al parecer no la tiene, anda haciendo presencia en los actos políticos del PRI, para ver en donde se puede acomodar en la próxima comuna, ya que en días pasados anduvo entre los militantes del tricolor, para ver si lo toman en cuenta de nuevo. Sanabia desde hace tiempo vive de la política, puesto que no sabe hacer otra cosa. En este caso resulta cierto el dicho que tienen suerte los que no se bañan, en fin, a ver qué partido lo recoge en su seno. En esta vida nada esta oculto bajo el sol, tal es el caso de la regidora Sandra Magdalena Cruz Hernández, quien ahora anda en plena campaña con el aspirante a la presidencia municipal Cesar Ulises, por el PRD. A ella no le importa su cargo como edil, quiere seguir como sanguijuela pegada al erario municipal. Es penoso pero dentro de

1 mayo 2013 Edición 1169

29


En el ambiente también se respira la tranquilidad como es en el espacio del regidor Apolinar Ramírez Maya, quien se está ocupando de atender a las familias de las comunidades que llegan a solicitar su atención. De forma amable ha manifestado que continúa y hasta el final cumplirá con su cometido. ¡Bien por usted profe! En Poza Rica, los pacientes que llegan de los diferentes municipios de esta región para ser atendidos en el Hospital Regional, tienen respuesta por parte del Director de este nosocomio Antolín Montero Ladrón de Guevara, quien se las arregla de una u otra forma para acomodarlos lo mejor posible para ser atendidos como lo necesiten en las diversas especialidades. Estas personas tienen sus padecimientos y se ven obligados a viajar para poder ser

la política se ven tantas cosas, como regidora no da una, no pudo con el cargo. Acaso ¿quiere ser secretaria particular de Cesar Ulises? Si es que gana lo primero que tiene que hacer es terminar sus funciones y luego andar en campaña. ¡Pobre! durante toda su función solo ha hecho el ridículo. Dicen que si quieres saber cómo es una persona solo la tienes que invitar a comer. Así se identifica la regidora de Tihuatlán, Elizabeth Hernández Ibarra, quien se molestó mucho y le negó el voto al aspirante Gervasio Aguilar, por el PAN, pues ella quería que le dieran unos cuantos huesos para que su hija fuera regidora además de puestos de confianza para su sobrino, su marido y hasta unos ahijados. Valla, si podían colocar también a su perro como guardián del ayuntamiento que mejor, con sueldo por supuesto, pero como no hubo ni hueso, mucho menos pellejos, ahora resulta que se va para engrosar las filas priistas, no cabe duda, que algunos políticos no entienden que todo es de paso, y dentro de estos menesteres te favorecen las circunstancias solamente. Cálmese, tome Dalay y verá como soporta terminar su función como edil, ocúpese en trabajar y deje de andar incitando a los panistas.

30

atendidos; que mejor que encuentren médicos y enfermeras dispuestos a cumplir con la promesa que hicieron cuando obtuvieron su título. Yo me despido como siempre amables lectores ustedes saben que nada está oculto y más cuando se es funcionario público. Nos vemos la próxima quincena

1 mayo 2013 Edición 1169


Veracruz, de los estados que más energía aportan a México: Javier Duarte

E

n Veracruz trabajamos para aportar la energía que el país necesita para su progreso y prosperidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar, junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, un recorrido de supervisión por la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Al constatar los avances tecnológicos de la planta, así como su operación por personal profesional, el mandatario dijo que Veracruz posee la energía que el presidente Enrique Peña Nieto necesita para mover a México y expresó su reconocimiento a los trabajadores de la CFE que laboran al interior de Laguna Verde, la única planta nucleoeléctrica en el país. “Veracruz es un estado que produce energía eléctrica de todas las formas posibles”, señaló Duarte de Ochoa al manifestar su satisfacción por ser el gobernador que más visitas ha realizado a la planta y por ser testigo de la gran capacidad de sus trabajadores.

Recorren hermosas tehuanas el Parque Juárez de Xalapa

Durante un recorrido por el Parque Juárez de esta ciudad, integrantes de la Fraternidad Istmeña Zapoteca Oaxaqueña portaron con elegancia la indumentaria tradicional tehuana, con el fin de que la población conozca la riqueza cultural de esa zona. A los paseantes se sumaron turistas y xalapeños, y al concluir el recorrido, las hermosas tehuanas arrojaron frutas y dulces a los presentes, como parte del Festival del Itsmo que se realiza en el Ágora de la Ciudad. 1 mayo 2013 Edición 1169

Concluirá SS entrega de medicamento a los 900 centros en todo el estado

L

a próxima semana, la Secretaría de Salud concluirá la entrega de medicamentos y materiales de curación para las 900 unidades entre hospitalarias, centros de salud, caravanas, jurisdicciones sanitarias y Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), informó el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib. Dijo que la dependencia signó, este viernes, la carta compromiso para que a partir de septiembre las compras de medicamentos de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se realicen a través de un sistema nacional de compradores donde están otras instituciones y gobiernos estatales, para garantizar calidad, puntualidad y transparencia en su manejo.

31


Con armonía y tranquilidad social, Veracruz avanza con paso firme: Javier Duarte

C

on sólidas instituciones que garantizan la seguridad y el desarrollo, Veracruz avanza con paso firme, atrayendo más inversiones, creando más infraestructura, nuevas fuentes de empleo y generando más oportunidades para los veracruzanos, gracias al clima de armonía y tranquilidad social que impera en la entidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la celebración del Día del Policía Veracruzano que se realizó en el Campo Azucarero de esta ciudad. Ante cientos de elementos de seguridad, autoridades federales, estatales, civiles y militares, el mandatario aseveró

que ante el desempeño de una institución que con lealtad ha velado por el bienestar de los veracruzanos, hoy refrenda, como compañero de trabajo, su apoyo total e incondicional. Señaló que su gobierno, en colaboración con la sociedad, continúa impulsando el crecimiento económico y social entre los veracruzanos, lo cual ha sido posible gracias al clima de tranquilidad y seguridad que ha permitido alcanzar esos objetivos planteados. Y destacó que en Veracruz se vive en un Estado de Derecho, porque aquí se respeta la ley y se hace valer.

Capacita Secretaría de Salud a personal en lengua náhuatl

L

a Secretaría de Salud (SS), con la colaboración de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), puso en marcha el Curso de Lengua Náhuatl de Zongolica que tiene como objetivo dotar a médicos, enfermeras y promotores de salud de las herramientas lingüísticas que ayuden a disminuir barreras de comunicación con los pacientes indígenas. El subdirector de Promoción de la Salud, Jesús Barragán

32

Flores, señaló que el personal de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba se capacitará bajo un esquema que impulsa el desarrollo de competencias interculturales con quienes hablan la variante de esta región. Dijo que este curso forma parte del Modelo de Salud de Indígena con Pertinencia Cultural, que busca favorecer los servicios y atención dentro de los centros de salud y hospitales de las zonas indígenas del estado. 1 mayo 2013 Edición 1169


En Veracruz protegemos a los niños: Karime Macías

C

on la nueva Ley de Adopciones, en Veracruz protegemos y garantizamos una vida mejor para los niños que se integran a una nueva familia, señaló la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, al entregar a cuatro menores a familias que pasaron exitosamente el proceso de adopción. Durante el acto, en el que comprometió a los nuevos padres a otorgar un hogar lleno de amor y calidez a cada uno

de los niños, los felicitó y convivió con ellos. “Es el día más especial de estos cuatro chiquitos que quedan en muy buenas manos, en manos de unos ángeles que están decididos a hacer de la vida de estos menores un bonito camino”. A su vez, la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, refirió que a través de la nueva Ley de Adopciones del Estado de Veracruz, se protege a los niños y niñas que se encuentran en situación de abandono y orfandad.

Con el apoyo de los 23 Voluntariados del DIF, avanza el programa Adiós a la pobreza en Tehuipango

C

on la participación de los 23 Voluntariados del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el programa Adiós a la pobreza en Tehuipango registra avances importantes en la recopilación de información para conocer con absoluta precisión el número de habitantes, familias y viviendas existentes en este momento en la cabecera y sus localidades, informó la coordinadora de Voluntariados, Mariana Intriago.

1 mayo 2013 Edición 1169

Dijo que el levantamiento del censo poblacional en Tehuipango, que forma parte de la primera fase, registra 60 por ciento de avance a poco más de una semana que la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías de Duarte, diera el banderazo de inicio del programa en el municipio y sus 56 comunidades.

33


Visitan alumnos de Tehuipango el Acuario como parte de los Recorridos Culturales del DIF

Se reúne Patrimonio del Estado con delegados regionales

E

n continuidad con el programa Patrimonio Seguro Adelante, el director general de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell, se reunió con delegados regionales de los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Ándres Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos. En el encuentro, el funcionario refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de llevar certeza jurídica al patrimonio de más veracruzanos, ya que en muchos de los casos las familias han edificado sus viviendas sin contar con un documento que avale su legítima propiedad.

A

invitación de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, y como parte de los Recorridos Culturales del programa Mujeres, 30 estudiantes del municipio de Tehuipango visitaron el Acuario de Veracruz y recorrieron la zona turística de este puerto. La coordinadora del programa Mujeres, Marcela Orozco Hayek, informó que son tres grupos y un total de 90 menores quienes han sido beneficiados con viajes a sitios culturales y de recreo de Veracruz y Xalapa, como el Acuario y el Museo de Antropología. Los estudiantes más destacados de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, de este municipio dela Sierrade Zongolica, recibieron la invitación de la Presidenta del DIF Estatal en su última visita a Tehuipango.

34

Además, reconoció el trabajo de sus colaboradores quienes en tan sólo cuatro meses han entregado más de mil documentos entre escrituras y constancias de posesión, beneficiando a igual número de familias.

Impulsamos el talento y la creatividad de nuestros jóvenes para lograr un México incluyente: Javier Duarte En Veracruz impulsamos la mayor fuente de riqueza: el talento, la capacidad y la creatividad de nuestros jóvenes, haciendo del deporte una política transversal, ya que a través de la solidaridad, el respeto y la competencia, alcanzaremos un México incluyente, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al abanderar a la delegación veracruzana que participará en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, que se celebrarán del 24 de abril al 2 de junio en Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro. 1 mayo 2013 Edición 1169


Nemi saca de

Terapia Intensiva a la Secretaría de Salud

P

ara que la ciudadanía supiera cómo están las entrañas de la Secretaría de Salud, tuvo que llegar a tomar las riendas de esa oficina alguien que siempre había soñado con trabajar en esa dependencia, alguien que en verdad tiene las ganas de

1 mayo 2013 Edición 1169

Fotocomentadas Noé Valdés

hacer algo en bien de los veracruzanos, en especial para los que no tienen la lana para pagar su atención médica de forma particular y van con la esperanza de encontrar en los hospitales del gobierno, la salud.

35


Expropia Gobierno del Estado equipo médico de Finamed en hospitales

T

usted a saber porque los contrataron!, siendo que esa empresa no tiene en su nómina un solo médico y no sabemos él porque se presta a dar servicio a la salud a la familia veracruzana.

Con el inicio del proceso de expropiación de los equipos médicos a la empresa FINAMED que “ofrecía servicios” a 11 nosocomios de la dependencia en el estado, el Secretario Antonio Nemi Dib, prácticamente rescata de terapia insensiva a la Secretaría de Salud y la pone en recuperación. En conferencia de prensa el libanés dijo. “Es una medida fuerte, drástica, pero agotamos todas las posibilidades antes de llevarla a cabo y tiene un solo propósito, garantizar la salud y la integridad de los veracruzanos”

Ya lo dijimos en otro texto, donde llega Nemi Dib, el cargo que le confieren siempre lo desarrolla con profesionalismo, hace su chamba con esmero, ¡como debe ser!, no llega a una dependencia a ser un funcionario del montón, de los que hoy pululan en las oficinas de gobierno, Toño siempre revoluciona su chamba y le da un plus, un agregado, al desempeño de su trabajo.

omando como referencia el boletín que nos envió la oficina de prensa el 22 de abril y que dice, “Por incurrir en violaciones al contrato, el Gobierno del Estado expropió el equipo médico que Finamed tenía en 11 hospitales para la prestación de servicios complementarios de salud, pues la administración estatal no permitirá que una empresa suspenda sus servicios y ponga en riesgo la vida de miles de veracruzanos” y se abundó. “El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, informó que partir de ahora el equipamiento de Finamed será operado por la dependencia a su cargo, y su valor será cubierto a los precios actuales de acuerdo con las fórmulas establecidas en la ley”.

¿Por qué?, qué pasa cuando llega un veracruzano o de la latitud que sea, a un nosocomio de la Secretaria de Salud veracruzana y se encuentra con que no le pueden suministrar los medicamentos que necesita por la sencilla razón de que no se encuentran en existencia o porque los que se adquirieron ya están caducados, porque el que hizo la transacción, “no se dio cuenta” lo que compro o porque los laboratorios –que son unos caníbales- le vendieron medicina caducada. ¿Qué clase de funcionario trabaja en un lugar tan delicado que no se da cuenta de lo que estaba comprando? Desde que llegó a la Secretaría, Antonio Nemi Dib, por todo lo que se ha ventilado y las quejas de los enfermos que a diario acuden a los hospitales; todo nos hace pensar que en la Secretaría de Salud todo es un cochinero. La empresa que contrataron ¡vaya

36

Eso quiere decir que ya por mucho tiempo, se está jugando con la salud de los compatriotas. Cuánta razón tienen los indígenas y cuando hay algún evento donde participan los guardianes de la cultura veracruzana y les dan la palabra, siempre sale a relucir el problema de la salud en las clínicas rurales y dicen y repiten que ya están cansados de que los médicos que les manda tanto el IMSS como la Secretaría de Salud del Estado, tan solo van a experimentar con los indígenas. No se vale.

Estamos viendo, por lo que ha sucedido en últimas fechas en la dependencia de salud, que los veracruzanos pronto sentirán la diferencia, las personas que acuden a los hospitales de Veracruz y que dependen de la Secretaría de Salud, pronto se recuperará la confianza, es la esperanza de los veracruzanos. Esperemos que los políticos dejen hacer su labor a Nemi y no se incurra en esas viejas prácticas de codazos y zancadillas a las que ya estamos acostumbrados a observar, porque cuando un funcionario la hace y la hace bien, ¡que trabaja pues! siempre el diablo mete la cola y no deja que desempeñen a cabalidad su chamba. La ciudadanía le da un voto de confianza al hombre que hoy maneja la salud en Veracruz y que las enfermedades se combatan con la mejor tecnología posible, y claro que se tenga si es posible –no le vamos a pedir peras al olmo-, para que los veracruzanos sean los ganones. Así sea.

1 mayo 2013 Edición 1169


La misma gata pero más revolcada.

V

a de nuez, por Coatepec otra vez candidatean para diputada local a Silvia Monge. A los azules les pasa lo mismo que a los tricolores y a los amarillos, no cambian, siempre le apuestan con los mismos candidatos, pareciera que este mundo no se cuenta más gente. La fregadera es que el mundo se deja llevar por esas maniobras partidistas y no le cae el veinte, deberíamos de decidirnos de una vez por todas y participar en verdad y en serio en la política; por eso nos pasa los que nos pasa, por eso nos hacen lo que nos hacen, porque nos imponen candidatos que le sirven a los partidos, más no a las mayorías, siendo que debería de ser diferentes, porque en el caso de un candidato a diputado local, que debería de ser la voz del pueblo en el congreso, es tan solo la voz del partido que los cobija o al gobierno al que pertenezca y los que votaron por ellos que se frieguen.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, qué bueno, porque las que también duermen bien y roncan bonito son las mujeres que están pensando embarazarse y tal vez sea para el próximo año. Es posible que estrenen el nuevo hospital de ginecología, que el que manda hoy en Veracruz, prometió que se construirá, lo que les quita un poco el sueño y por eso hay un poco de resistencia a embarazarse el próximo año, es que el gobierno actual, le pida a la empresa Finamed sea quien avitualle el nosocomio del equipo, instrumental, aparatos, camas de expulsión. Por esa pequeña simpleza, las futuras mamás veracruzanas se les recrudece el insomnio…Cualquier comentario sobre este saludable y expropiado texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com

1 mayo 2013 Edición 1169

37


Acto de Urbanidad del Presidente Enrique Peña Nieto. El Lado Obscuro de Pablo Emilio Madero. Opinión Abdón Dorantes

Empresas que participen en la Cruzada Contra el Hambre. El partido Acción Nacional en la Peor Crisis.

El PAN atraviesa por su Peor Crisis.

A

los panistas se les identificaba por ser decentes. Un partido ejemplar por su democracia interna y por la rectitud de sus gobernantes. Ahora el PAN. Atraviesa por su peor crisis desde que Manuel Gómez Morín, Fundara Acción Nacional en 1939. Nadie quiere cargar con el desprestigio que paradójicamente fue ganando cuando alcanzó el poder presidencial en el 2000. Hablar de Vicente Fox y de Felipe Calderón, es sinónimo de una alternancia fallida.

.......................................................................

38

.....

La dinámica política nacional se ha caracterizado por severos desencuentros entre la clase política, que siempre ha encontrado pretextos e intereses personales o de grupo para buscar que las cosas en el país no cambien de fondo como en verdad se requiere para hacer una nación que crezca económicamente, genere los empleos necesarios, combata de una forma eficaz la pobreza; invierta en infraestructura; genere las condiciones de calidad de vida y desarrollo humano de todos los ciudadanos; educación de calidad para nuestros hijos y tantos pendientes que se encuentran rezagados por falta de acuerdos a largo alcance.

Algunos analistas como Jorge Alcocer, señalan a Calderón como el gran protagonista que pretendió controlar el partido, pero sólo logró dividir a la militancia y a los cuadros blanquiazules. “El presidente Calderón, pretendió tomar el control del PAN para pilotear la nave que iba a pique; lo que logró fue polarizar y desatar la confrontación que mantiene postrado al panismo” (Reforma 02-04-2013).

Vicente Fox se quedó per-plejo.

¡

Se equivoca Ernesto Ruffo Appel! Exclaman los observadores. Se equivoca cuando afirma que el PAN se encuentra “confundido” y por eso no encuentra el camino”, desde que ganaron la presidencia en el año 2000 el mismo Vicente Fox, no sabía qué hacer, qué decir ni cómo actuar… estaba confundido, y hasta se quedó perplejo; per-plejo. Muchos mexicanos votaron por él, para que acabara con un viejo sistema anquilosado y carcomido por la corrupción, las prebendas, el nepotismo, la descomposición política, un sistema jurídico y de justicia ineficaz y obsoleto con instituciones sin solidez y sin respaldo ciudadano. Las esperanzas de las transformaciones poco a poco se fueron diluyendo y se entrampo en el nepotismo y en la corrupción. 1 mayo 2013 Edición 1169


Amparados en la amistad de Manuel Briviesca

E

xiste la historia de los inefables hermanitos: Alfredo y Javier Afiff, en su momento acusados ante la justicia y que están, desde el sexenio de Vicente Fox, beneficiados por obscuros y poco claros contratos en favor de sus empresas de aviación. Por medio de sus empresas: “Heliservicios y Heliservicios Campeche” ganaron licitaciones no solo en PEMEX sino también en la CFE, en los últimos 10 años, amparados en la amistad de Manuel Briviesca, el “hijito” consentido de Martha Sahagun, P.E.P. (Pemex Exploración y Producción) les otorgó contratos directos por 93.6 millones de pesos, en septiembre de 2003. Ese mismo año también le rentaron 11 aeronaves, en un contrato por 236 millones de pesos. El mismo tipo de negocios también se replicó con la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Federal de Electricidad, siendo esto inaudito en el marco del desprestigio de estas dos fichitas. En el 2012, 220 millones de pesos con la misma exploradora y con la Conafor; en este mismo año, mil 349 millones de pesos con PEMEX y al parecer en 2013, la cantidad podría alcanzar el doble (Excélsior 15 abril 2013, p.6).

El Lado Obscuro de Pablo Emilio Madero.

E

s evidente que esta es la punta del iceberg de una larga historia de desvíos y corrupción que tenía que limpiarse, antes de que el líder panista Pablo Emilio Madero, se retirara momentáneamente del pacto por México, por el pleito insignificante electoral de Boca del Río, Ver. Y para agregar más: -El Universal, el viernes 1 de febrero del 2013, en su sección Cartera, P.B2-, menciona: “Qué bueno que Emilio Lozoya Austin, Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) esté defendiendo el patrimonio de la paraestatal al revisar aquellos contratos que, lejos de ser un buen negocio para la empresa, se convirtieron en pérdidas millonarias para el erario público. Por ello, sería muy bueno que Lozoya Austin, pidiera el expediente de MexLub, una coinversión entre PEMEX Refinación y Mexicana de Lubricantes, de Salvador Martínez Garza, donde PEMEX Refinación ha perdido en 19 años de sociedad, 4 mil 500 millones de dólares ¡y lo que se acumule en este sexenio!”

1 mayo 2013 Edición 1169

39


Acto de Urbanidad y Generosidad Política de Peña Nieto

L

a recuperación del respeto a las formas, a la sobriedad y a la solemnidad de la liturgia republicana le otorgó al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, el respeto e identidad que había perdido la investidura presidencial. En un acto de generosidad y urbanidad política, obvió inculpar al régimen precedente por la crítica situación en la que recibió al país, lleno de agravios y de muertos. La posición que asumió consistió en ver hacia delante y convocar a todos los mexicanos a construir un mejor futuro para México. El pacto por México, es para México, no conozco a nadie que esté en contra de los compromisos del pacto, se tiene que mejorar el pacto, ya se sumaron los gobiernos locales, falta que los congresos estatales, tomen un mayor papel. Son 95 compromisos y 5 ejes temáticos. Hay cosas difíciles de explicar, por ejemplo: ¿Cómo pueden oponerse personajes, sobre todo de la izquierda, a que las empresas privadas participen apoyando a la cruzada contra el hambre? ¿Qué sentido tiene rechazar qué, con aportes privados, el estado haga llegar alimentos o leche a los más desprotegidos que no pueden pagar por ella? ¿Tienen idea de cómo les puede cambiar la vida a familias que ganan 10 pesos diarios, el que los 2 litros de leche Liconsa, que hoy cuesta 9 pesos, les pueda llegar en forma gratuita? Cuando el discurso se niega a confrontarse con la realidad, simplemente mejor es ignorarlos.

40

1 mayo 2013 Edición 1169


Miseria Humana: Signo del Tiempo Candidatos Multicolores y Descoloridos Zapatero a sus Zapatos: Vox Populi

B

oston mostró al mundo la miseria humana que se apoderó de muchas almas, jóvenes sobre todo, sustentada en adoctrinamientos cargados de odio que se escudan en una Teocracia o configuración religiosa distorsionada. Grave actitud donde no tiene lugar el agradecimiento, muerden la mano que los alimenta y hacen del terror su modo de operar. No dan la cara, no se enfrentan, encubren su cobardía, no tienen valor para ser guerreros, no combaten injusticia y atacan en objetivos indefensos e inocentes como el niño muerto… no hay justificación alguna para proceder con tanta infamia. Es cierto que los marines norteamericanos han hecho latrocinio y medio por el mundo, pero la población civil no tiene la culpa; con esos actos no dirimen nada ni terminan con nada, al contrario, dan lugar a mas y mayores vendettas o actos de represalia. La historia del mundo está llena de miseria humana y

1 mayo 2013 Edición 1169

Más o Menos Leobardo Sartorius González

cabe excluir a los lobos porque actúan por instinto… otros atacan para comer como los leones, cocodrilos, etc. en el recorrido por la poca historia que conozco la barbarie se hace presente… la conquista de territorios traía como consecuencia la matanza sin misericordia de infantes y mujeres indefensas, muchas veces por pretextos nada heroicos como la guerra de Troya y su destrucción. Ahí se descargó el odio generado por el orgullo y es una etapa clásica de vendetta. Don Porfirio Díaz solía decir: “disfruto mucho cuando me vengo, porque nada hay más dulce que la venganza”… Era su óptica muy cínica deformada por el poder que se sustenta en las armas… hubo miseria en el derecho de perneada que ejercían los señores feudales, amos de horca y cuchillo… miseria ejercida por las fuerzas de seguridad de Hitler matando a sangre fría a los que tuvieron el valor de disentir… mataron la esperanza con

41


nigrando, desintegrando a las familias; terrible abuso de poder apoyado en el hecho de tener las armas y un ejército aplastante… lo terrible es que disfrutaban de esos abusos. En ese tramo la humanidad se puso de rodillas viendo morir la esperanza… igual sucedía con los invasores japoneses cuya crueldad sobrepasa los límites de la imaginación… mucha miseria hay en quienes secuestran y matan sin razón válida… pero aquí lo grave, muy grave, es que la población no pueda defenderse de la delincuencia, ni en la propia casa se pueden tener herramientas de defensa en caso de agresión, tampoco en los comercios o empresa pequeñas que luchan para dar trabajo modesto pero efectivo y pagan al fisco impuestos para mantener una estructura de gobierno que no defiende por haber sido rebasada. ¿En dónde quedamos los que trabajamos?... nos llevan a cometer actos como el reciente de Tierra Blanca donde tuvieron que matar a un extorsionador… ahí se trastocó la vida familiar del que se defendía de la extorsión criminal, tuvo que comprar armas clandestinamente y repeler el ataque…

el terror… Mucha miseria en los programas nazis del doctor muerte (Josef Mengele) para experimentar mutilaciones y más en seres vivos, sin piedad alguna; asfixiar con gases y cremar en vivo a los judíos atendiendo el explosivo odio y rencor del endemoniado Hitler que le quemaba el fuego del odio, por eso buscó lugares muy fríos para vivir… Miseria en el asesinato cobarde de Don Emiliano Zapata en Amecameca, de Carranza en Tlaxcalantongo, de Francisco Villa en Hidalgo del Parral, de Colosio en Lomas Taurinas, etc. Miseria en la muerte de Abraham Lincoln, de John F. Kennedy, etc. Miseria en las ejecuciones y desapariciones en el Cono Sur, en Centro América y el Caribe… miseria en la desaparición de tantos y tantas a quienes sus familiares aún lloran aquí en MEXICO, no muy lejos… Aún nos espanta y sorprende la furia desatada en la segunda guerra por la jauría de las SS del régimen nazi, aplastando a la población de los países ocupados, de-

42

1 mayo 2013 Edición 1169


¿Había necesidad? No debiera haberla… pero no es explicable cómo llegan a amenazar a Jueces y Ministerios Públicos para que liberen a los que detiene, con evidencias claras, el mando único… ¿Qué se puede o debe hacer? … esperar, porque Roberto Campa Cifrián, Sub de Prevención, es un entregado luchador, gente honesta. La Conseja Popular suele ser muy sabia… puede ser conseja… de ahí que digamos arriba de que el zapatero debe dedicarse a sus zapatos y no andar por ahí experimentando en lo que no sabe… si eres Doctor en medicina no te quieras dedicar a diseñar autos con Ferrari… así sean los Ferrari de Boca del Rio, mis estimados amigos, que si saben qué hacer, cómo hacerlo, con qué, cuándo y dónde. Si Usted desea buen marisco o pescado, también, lo saben hacer.

Por cierto notaba que un propietario ni peló a su suplente en la convención de delegados (¿) y eso es falta de oficio y descortesía, porque ese suplente le podía ganar si participa con otro Partido, pero se disciplinó. Los últimos sucesos nos deberían llevar a una reflexión profunda, porque parece que no estamos tomando en serio a la democracia. Seguimos pensando que los pueblos nos están esperando para que los representemos, que somos su única tabla de salvación… ya veremos la lista de plurinominales y las planillas de ediles… carga presupuestal onerosa e innecesaria.

Parece ser que no se sabe que el fuego no se apaga con más gasolina, eso implica soberbia, prepotencia o que nos creemos muy sácale punta. La política es servir y procurar el bienestar de los demás cuidando el equilibrio social y la aplicación de la justicia, aplicando y/o administrando con claridad los recursos que proporcionan los gobernados para ese propósito aceptado por la vía democrática. Los términos aguanta, se queda, etc. son disonantes y en nada contribuyen al buen clima de convivencia. No más no menos, así de sencillo… no compliquemos el armado si es sencillo. ¿Falta de oficio? ¿Exceso de confianza? ¿Soberbia? ¿Servidores plus? Por otra parte, se definen ya los candidatos de los partidos a contender en la elección próxima… multicolores, descoloridos, etc. algunos azules se volvieron tricolores y amarillos se transformaron en naranjas y viceversa… 1 mayo 2013 Edición 1169

43


¡Queremos correspondencia a la confianza Veo como veo Heriberto Sánchez Caraza

D

espués de una jornada que a todas luces parecía interminable el día 25 de abril, (después de poco mas de 12 horas de intensa labor profesional) llego a casa, prendo la televisión y el Teacher Dóriga estaba mostrando los sucesos en Guerrero sobre las sandeces, atropellos, abusos, excesos, arbitrarie-

dades, injusticias, atentados e ilegalidades que una runfla de patanes, cobijados en su desvergüenza y temores, se enmascaran como lo que son, maleantes y compinches de terroristas en contra del País que los solapa y les permite hacer cuanto quieren, porque vivimos en un México sin Ley.

¿Donde están las fuerzas del orden? ¿Por qué insisten en despotricar las autoridades que se aplicará la Ley? Carajo que esperan que pase más con esta sarta de irreverentes que lo único que hacen es reírse del sistema que representa el Presidente de México y todos cuantos conforman su gabinete.

¡Ya basta! ¡No deben decir que se aplicará la ley, sino aplicarla! Ya, es el momento de poner orden y ganarse la confianza de quienes creemos que México es otra cosa.

44

¿Quien tiene que dar la orden para replegarlos y mandarlos 1 mayo 2013 Edición 1169


que le depositamos en las urnas señor Presidente!

a aplacar? ¿Por qué les tiembla la mano, cuando un hato de 500 maestrillos se alebrestan y no los meten en cintura?

los niños y jóvenes que deben recibir una buena educación y principios por el bien de ellos y de todos.

Los mexicanos estamos hasta la madre de ver que no hay rienda y orden. ¿Quién va a pagar impuestos, por ejemplo, viendo que la autoridad no existe y que no tienen la fuerza para detenerlos, encarcelarlos, quitarles sus plazas y acabar de una vez por todas, mandándolos a la chingada, a estos “guías” de nuestros hijos y que esto sirva de ejemplo a quien se atreva a alterar el orden nuevamente y ponga en riesgo el futuro de México, porque el futuro de todos, son

¡No queremos un México como este Señor Presidente! Los que votamos por Usted y confiamos en el cambio que nos prometió y depositamos en las urnas nuestro apoyo, ahora le exigimos, por el bien de nuestras familias, de nuestros hijos y de todos en general, que ya ponga orden. ¿Que necesita que pase? ¿Que haya muertos? ¿Que se apoderen de la educación y hagan lo que quieran?

1 mayo 2013 Edición 1169

45


Veracruz Gobierno Municipal de Veracruz cerrará con 500 grandes obras la administración. Veracruz se ratifica como el municipio con mayor obra pública. Inaugura Carolina Gudiño obra de pavimentación en concreto hidráulico en la Colonia López Mateos.

A

más de 30 años de haberse fundado la Colonia Adolfo López Mateos, el Gobierno Municipal ha transformado con diferentes obras dicho lugar, favoreciendo a más de diez mil habitantes; así lo dio a conocer la Alcaldesa de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro al inaugurar la obra de pavimentación en concreto hidráulico en la Calle Luis Echeverría. El H. Ayuntamiento de Veracruz llevó a cabo la pavimentación del tramo que comprende la Calle Rafael Hernández Ochoa a Sugasti, y la Calle Gregorio Navarrete desde Abelardo L. Rodríguez a Luis Echeverría, de la colonia Adolfo López Mateos, lo

46

que equivale a más de siete mil metros cuadrados. En este marco, la primera edil ratificó que Veracruz se consolida como el Municipio que más obras y acciones ha realizado en los últimos tres años, y explicó que al concluir la administración que preside cerrarán con 500 grandes obras que su gobierno ha venido efectuando. “Así como hemos realizados grandes obras en avenidas importantes como la Avenida Díaz Mirón, también aquí en las diferentes colonias de nuestra ciudad. Tenemos un gran compromiso con Veracruz (…) En todas las colonias y fraccionamientos de nuestra ciudad escribimos diariamente la historia que dejaremos plasmada en el futuro, para que las próximas generaciones puedan disfrutar. En materia de obras, Veracruz se consolida como el municipio número uno en la realización de obras”.

1 mayo 2013 Edición 1169


Cuando el rio suena, agua lleva. ¿Estamos los periodistas en zona de guerra? Festejo del X Aniversario de AEPEEVAC

Ajedrez Político Leovigilda Cabrera Contreras

Candidatos de Coatepec, Feria Coatepec 2013 Candidatos de Coatepec, con fijación de triunfo.

S

i usted le pregunta a algún candidato sobre su posición y éxito, todos aceptan ser ganadores. Quizá, lo que menos les interesa es cumplir con sus promesas, como hemos escuchado comentar a muchas personas, afirmando que todos son iguales. No obstante, a nuestro parecer, no todos son iguales. Pues si fuéramos iguales, seriamos perfectos, a imagen y semejanza de Dios. Pero da la casualidad que cada uno trae consigo su estigma de bueno, malo y/o feo y pésimo. Tenemos algunos como Ricardo Ahued, que por lo menos en cierta ocasión en el Congreso, no dio su voto para perjudicar al pueblo, aprobando una ley de su bando. Ahora nuevamente está en la contienda para volver a “ser” representante popular. Y creemos que como tiene dinero, no necesita robar, según expresiones de las personas que hemos tratado. No obstante ha habido empresarios, como varios que hemos conocido que se han llevado hasta la cabeza Olmeca, y eso ya es bastan te decir, pero la verdad deja mucho que desear, los supuestos funcionarios, propuestos y designados por el pueblo. En este tenor, tenemos a Ernesto Hernández Hernández, candidato a diputado por el Distrito XIII, el que ha prometido, en su eslogan de campaña traer “más recursos para infraestructura de Coatepec”. El que se dice, ha dado buenos resultados al tricolor y que reúne los requisitos propios de un candidato, de acuerdo al gobierno en turno. También está como presunto candidato del PRD el empresario Antonio Bautista; el que siempre ha tenido la inquietud de dar mayor publicidad a Coatepec, ya que este pueblo mágico, tiene mucho que ofrecer al turismo y no se le ha dado el margen optimo, en este tenor. Otros candidatos como Andrés Cuevas Melo y Juan de Dios Martínez Galván, y el propio Bautista, están en la contienda para ser alcaldes de Coatepec. Todos pueden tener posibilidades. Solamente que uno será el bueno. Coatepec, tiene la última palabra y el Distrito XIII.

1 mayo 2013 Edición 1169

47


X Aniversario de AEPEEVAC po periodístico y se entregó reconocimiento, como miembros honorarios a Uriel Rosas Martinez, Justino Matus Alarcón, Rubén Monzón Polanco, Marco Antonio Figueroa, Armando Ávila, Antonio Gutiérrez López, Christopher Cristiani, entre otros.

C

on la presencia de varios periodistas y líderes de este rubro, se llevó al cabo el X Aniversario de la Asociación de Editores, Periodistas y Escritores del Estado de Veracruz, Asociación Civil. Se sirvió una comida mexicana, se partió el pastel de aniversario y se contó también con algunas personas pertenecientes a la función pública e iniciativa privada, así como algunos candidatos de algún partido. El acto se nutrió de un ballet Árabe, un chico cantante de Mahuixtlan, el que interpreta igual la Mochila Azul como lo hiciera Pedro Fernández y un grupo de Marimba que amenizo la comida. Los integrantes de la AEPEEVAC, agradecen a los distintos personajes de esta región, el otorgamiento en especie de algunos menesteres como salón, apoyo económico, y algunos licores para el brindis. Se deseó lo mejor al gru-

El acto comenzó a las 13:30 horas y terminó a las seis de la tarde. Saludamos a la Mujer del Año en Xalapa, la maestra Thais Evelia Rebolledo, Lino Díaz González, maestro en artes marciales y astrologo, así como maestro en videos, entre otros personajes de la política, el arte y la función pública. Saludamos también a Andrés Cuevas Melo, Antonio Bautista, Juan de Dios Martínez Galván, Secretario de Honor y Justicia de la asociación, y por supuesto, estuvieron presentes, Adriana Silverio Rojas, de Foro Político y los mejores deseos para la agrupación que durante 10 años, ha podido permanecer en el ánimo de muchas personas, que siempre han apoyado al grupo, si no con su presencia, si con su apoyo moral y con una aportación económica, según lo establece nuestros estatutos, cuyo grupo legalmente hablando puede hacer uso de este recurso de donaciones.

Feria de Coatepec, 2013

C

ada año, suena menos esta Feria, ya que de dos años a la fecha, se ha dado la concesión de este acontecimiento a la iniciativa privada, en lo que se refiere a los grupos musicales. El año anterior se concedió al grupo Avan Radio y ahora, parece ser que se dará a otras personas de la iniciativa privada. Lo crítico

48

es que el acceso es elitista para las personas y no a los comunicadores. Esto sucedió el año pasado. Ahora, según Humberto Torio, se darán gafetes a comunicadores con fotografía para que no ingresen cualesquiera personas, que no sean periodistas. Y que simplemente ingresen personas para tomarse la foto con los artistas visitantes. 1 mayo 2013 Edición 1169


Coatzacoalcos

E

l presidente municipal Marcos Theurel Cotero reveló que este año su gobierno tiene previsto un histórico paquete de obras, por un monto de 450 millones de pesos para más de 58 proyectos de infraestructura urbana y servicios, que permitirán mejorar la calidad de vida de la población e impulsar aún más el desarrollo de este municipio, en el último año de la administración. “En unos días más iniciamos”, confirmó el Alcalde de Coatzacoalcos a representantes de medios de comunicación que le entrevistaron durante el recorrido que realizó por el fraccionamiento Las Palmas, donde encabezó una jornada de limpieza integral, con la participación de empleados municipales y habitantes de ese sector. El presupuesto destinado para este gran paquete de obras y que beneficiará a las colonias, así como a las comunidades rurales del municipio, será por casi 450 millones de pesos provenientes del Ramo 033, FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) y fondo de BANOBRAS (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), explicó Marcos Theurel. Son alrededor de 18 obras de infraestructura educativa consistentes en la rehabilitación de cercas perimetrales, aulas, canchas deportivas, mobiliario escolar; casi 20 obras de infraestructura básica deportiva y parques recreativos; drenaje y alcantarillado; infraestructura urbana, como las tres etapas del Malecón Costero entre otras, es decir un programa de obras histórico y muy bien balanceado que se logró gracias al apoyo y respaldo del Cabildo, señaló el Presidente Municipal. Durante su estancia en la colonia Las Palmas, Marcos Theurel Cotero, en compañía de funcionarios municipales supervisó y atendió las solicitudes de numerosos colonos.

1 mayo 2013 Edición 1169

49


50

1 mayo 2013 Edici贸n 1169


El Peje ¿activo? en Guerrero, Michoacán y Oaxaca

H

abría que preguntarse si los bloqueos de carreteras en varios puntos de la República Mexicana, como son Guerrero, Oaxaca y Michoacán, se realizan con la intervención del tristemente célebre “Peje”, Andrés Manuel López Obrador, porque si uno se fija con detenimiento, tienen las mismas características con que el amargado ex candidato presidencial mandó realizar a sus cada vez más escasos seguidores, que son los guerrilleros quienes, según dicen, quieren sangre. Comentamos que cuando fue candidato presidencial eran masivas las concentraciones, ahora que vino recientemente a “preparar” la integración de los comités municipales de su nuevo invento, el llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sólo unas cuantas personas han ido a esos actos y ni se diga de cuando se trata de invitarlos a que formen parte de ese grupo. Luego entonces, y de manera curiosa y coincidente, se han dado bloqueos carreteros o de ciudades importantes en esos estados, táctica que si en el pasado le funcionó, ahora parece ser que ya ha sido desechada por mucha gente, porque se han dado cuenta de que con ello no ganan nada y sólo causan problemas a sus conciudadanos. A López Obrador, dicen muchos, “ya se le fue el avión” y piensa que va a jalar gente igual que lo hizo en 2006 y 2012, pero el tiempo no pasa en vano y son miles quienes no sólo se sintieron desilusionados y defraudados con su discurso a base de bravatas y amenazas, sino que ahora francamente le dan la espalda y lo rechazan. Por eso se preguntan si los pocos que aún le siguen son los responsables de estos actos de los que, sin lugar a dudas, la gente está harta y clama porque ya se terminen…

1 mayo 2013 Edición 1169

51


Deberia de acompa帽ar a su "amor" en la carcel

52

1 mayo 2013 Edici贸n 1169


Los veracruzanos tenemos memoria

Opinión Daniel Luna Roldán

¡Datos para recordar!

S

egún una investigación de la Agencia Proceso (APRO), que cita Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén, la Procuraduría General de la República (PGR) conoce los vínculos de Miguel Ángel Yunes Linares con el narcotráfico y el crimen organizado desde 2001, y hasta la fecha no ejerce acción penal al respecto. Yunes Linares fue titular de la Secretaría General de Gobierno en el estado de Veracruz entre 1992 y mediados de 1997, bajo el mando de Patricio Chirinos Calero, tiempo en el que ambos personajes dieron protección a Albino Quintero Meraz, miembro del cártel de Juárez. A la muerte de Amado Carrillo Fuentes, líder de la organización criminal, Albino Quintero sentó sus reales en los estados de Veracruz y Tamaulipas, hasta que fue capturado el 2 de mayo de 2002 por el Ejército Federal Mexicano. Quintero Meraz era propietario de un Lear Jet que le costó 750 mil dólares y que tripulaba el capitán Arnaiz. Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes se lo pedían prestado, y el narcotraficante les pagó quince millones de dólares por protección del Estado, pues su avión transportaba un promedio de 800 kilogramos de cocaína en cada viaje de Colombia a Veracruz. Yunes supo de estas cargas y subió la cuota de protección a 25 millones de dólares. Con parte de ese dinero se compró un yate de lujo que navega con el nombre de Fedayin y que alguna vez encalló en las playas de Cancún frente a las Villas Solymar, donde hacía de las suyas el pederasta Jean Succar Kuri. La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México, tienen pruebas contundentes de lo anterior en testimonios grabados de testigos protegidos, asegura la APRO.

1 mayo 2013 Edición 1169

53


A principios de 2002, el director de la AFI, Juan Carlos Ventura Moussong, envió un oficio confidencial al fiscal especial de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada (SIEDO), Eduardo Berdón Toledo, urgiéndolo a reunirse con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ya que Yunes y Chirinos "fomentaron las actividades del narcotráfico y en concreto recibieron alrededor de quince millones de dólares". Ventura Moussong había confiado a algunos allegados que temía por su vida, y el 30 de julio de 2002, pocos días después de hallar la pista de Albino Quintero, fue asesinado a tiros por un grupo de sicarios. Tenía 41 años de edad y era el principal captor de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, también involucrado con el narcotráfico y el crimen organizado. Este asesinato no ha sido esclarecido, aunque Miguel Ángel Yunes había contactado a Juan Carlos Ventura para proponerle "que arreglaran las cosas de mejor manera y no siguieran con las investigaciones sobre Quintero Meraz", a decir de la APRO. Por su parte, Joaquín Legarreta, agente de la DEA adscrito a la embajada de Estados Unidos, expresó entonces su molestia por la impunidad de Yunes ante la gran cantidad de pruebas acumuladas en su contra por la PGR desde 2001. A los nexos criminales de Yunes habría que agregar el expediente represivo que motivó 17 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante su gestión al frente de la Secretaría de Gobierno en el estado de Veracruz.

¡De la Huasteca a su Mesa!

54

1 mayo 2013 Edición 1169


Dos ranas en dificultades ¿Te desanimas fácilmente? ¿Luchas hasta el final?

E

n cierta ocasión una corpulenta y gorda rana y una vivaracha ranita caminaban juntas, cuando tuvieron la desgracia de brincar directamente dentro de un bote que contenía leche fresca. Y no pudieron salir porque dentro del bote no había en qué apoyarse para brincar. Nadaron horas y horas, teniendo la esperanza de salir de alguna manera, pero las paredes eran perpendiculares, lisas y resbaladizas y la muerte parecía segura. La rana grande, completamente agotada y sin energías decía: “¡No hay esperanza de salvación! ¿Por qué seguir luchando

contra lo inevitable? ¡Yo ya no to más. Pero luego pensó en su puedo nadar más!” amiga ya muerta y se dijo: “El abandonar la lucha es la muerte “Sigue, sigue, no te pares”, le segura, así que yo seguiré padijo la ranita que seguía dan- taleando hasta que me muera, do vueltas y vueltas alrededor la muerte tiene que llegar, pero del bote. Así siguieron durante no abandonaré mis esfuerzos, un rato más. Pero ellas creían porque mientras haya vida hay que de nada servía. “Hermani- esperanzas”. ta, más vale que nos demos por vencidas”, murmuró la rana Exaltada por su determinación grande. “Yo, por mi parte, voy siguió nadando y nadando ala abandonar esta lucha”. rededor del bote, chapaleando la leche en pequeñas olas. DesLa ranita pensó: “Bueno, si el pués de un rato, cuando ya se abandonar toda lucha es una sentía completamente paralizamuerte segura, yo seguiré na- da y agotada y ya creía que se dando”. Dos horas más pasaron iba a ahogar, repentinamente y las pequeñas y delgadas pa- sintió algo duro bajo sus patititas de la ranita, tan llenas de tas. Con gran sorpresa se dio energía, estaban completamen- cuenta de que estaba descante cansadas y parecía que no sando sobre un trozo de mantepudieran moverse por un minu- quilla que se había formado al batir la leche con su incesante pataleo. Y así, la valiente ranita brincó fuera del bote hacia su libertad.

Anónimo

1 mayo 2013 Edición 1169

55


En perspectiva Enrique Olivera Arce

Peña Nieto y el movimient El que pega primero pega dos veces: Conseja popular

E

nfático, el presidente Peña no quita el dedo del renglón: Su gobierno no permitirá el uso electoral de los programas sociales. Buenas intenciones derivadas del “affaire Veracruz” pero que difícilmente convencen al respetable. No porque se dude de la palabra presidencial, el señor Peña merece credibilidad toda vez que ha iniciado su mandato a todo vapor y con claras intenciones de sacudir al país de su modorra y estancamiento, a su modo y real entender, pero al fin agitando enérgicamente lo que se podría considerar voluntad de cambio. Y asevero que no convencen sus buenas intenciones, no porque no sean tales, sino por el hecho objetivo de que se enfrenta a un movimiento inercial de resistencia anclado en una clase política en el que la costumbre es ley. Nadie cree a estas alturas del mandato del señor Peña que sus declaraciones, por muy enfáticas que sean, podrán modificar de la noche a la mañana un statu quo regido por usos y costumbres en una clase política insensible, parasitaria y proclive a la corrupción, simulación y engaño. En la Convención Nacional Bancaria, el señor Peña lo reconoció: “Toda reforma genera resistencias en una sociedad plural”. Las elecciones se ganan con dinero, el origen de este es irrelevante, así sea desviando recursos públicos destinados a fines trascendentes, como el aliviar desde el Estado desigualdad, pobreza y hambre entre los mexicanos con mayores índices de exclusión y abandono. Lo saben y es práctica común lo mismo en los partidos políticos que en aquellos servidores

56

1 mayo 2013 Edición 1169


o inercial de usos y costumbres públicos de los tres órdenes de gobierno que patrimonialmente disponen de programas y recursos, y a ello inercialmente se atienen. Hoy y siempre, con mayor o menor descaro, el fenómeno se da con incidencia exponencial en épocas electorales. Con dinero se compran lo mismo conciencias que votos, lo sabe el señor Peña y ahora se encuentra en la tesitura de combatirlo con apego al estado de derecho, como si la ley fuera vacuna contra un mal endémico profundamente arraigado en la cultura política de los mexicanos. Corrupción e impunidad es el corolario. Ejemplo de ello: Peña Nieto enfatiza lo que para su gobierno es prioridad en materia de uso transparente y eficaz de los recursos públicos destinados a los programas sociales y, en Veracruz, el gobernador nos dice: “Manzur no se va, seguirá al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación porque nada debe”. No obstante haber sido ampliamente señalado como protagonista de un presunto delito electoral que involucra desvío de recursos públicos con fines proselitistas. Sea responsable o no de lo que se le imputa, el secretario de Finanzas, por salud política, debió habérsele separado del cargo en iguales términos que los aplicados por la señora Rosario Robles al delegado de la SEDESOL en Veracruz, en tanto se concluye la investigación por la demanda interpuesta por la dirigencia nacional del PAN. El ratificarlo sin más en el cargo, es ratificar la política del avestruz. Es grilla, aquí no pasa nada, Veracruz marcha por un sólido camino tras el vellocino de oro que nos espera al otro lado del arco iris. Qué mejor ejemplo de inercia impune, oponiendo usos y costumbres a la decisión presidencial de limpiar la casa. A ello se enfrenta el presidente Peña y en ese camino habrán de transitar sus buenos deseos. 1 mayo 2013 Edición 1169

57


IMPRENTA análisis político

Libros Revistas Trípticos Carteles

Trabajos Urgentes

Síguenos en internet

www.revistaanalisispolitico.com

E-mail

analisispolitico@prodigy.net.mx revistaanalisispolitico@gmail.com Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33; Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096 Xalapa, Veracruz

Impresion de Calidad 58

1 mayo 2013 Edición 1169


Equidad de género y votos razonados a mujeres priistas que se han ganado su aceptación: Adriana Maass Michel, Cosamaloapan, y Zulma cruz González, Tlacojalpan

Policírculos Tomás Carrillo

C

on sobrado mérito, trabajo, identificación y aceptación entre la ciudadanía de los habitantes de Cosamaloapan y Tlacojalpan, dos mujeres suben a la palestra política en busca de los votos que las lleven a representar al municipio por cuatro años, posesión alcanzada a través de la luchas políticas que han forjado la cultura del voto y ser votadas, emancipadas por el estadista y visionario presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines. Igualdad de esfuerzo en el trabajo, en la protección a la familia, de representar al pueblo en busca de mejores espacios dentro de la sociedad, de estudios y mejores metas para la sociedad moderna, la cual reconoce y acepta con más responsabilidad a la mujer quien, como se sabe, ha sabido enfrentar la vida, sola o en compañía de una pareja, en muchos casos, guiando por un buen camino a sus descendientes, tal como lo registra la Historia de México con Leona Vicario o Josefa Ortiz de Domínguez, y en muchos hogares donde la mujer ha enfrentado al mundo con tan sólo sus hijos a cuestas, logrando llegar a buen final por su trabajo y cuidado. Qué bueno que mujeres con este temple quieran gobernar los municipios, qué bueno que exista la igualdad de género en el país, que tanto la mujer como el hombre pueda votar y ser votada, representar no tan sólo la municipalidad, sino como existe ahora, en las cámaras baja y alta del país, que se escuche la palabra femenina en conjunción a otras voces de hombres, que lleguen y logren mejores condiciones de vida, mayor atención a los problemas de la comunidad; el sentir de los pueblos así lo indica. Por eso, Adriana y Zulma compiten con muchas posibilidades por las presidencias municipales muy lejos de las ambiciones que intrínsecamente corren al sexo opuesto, lleno de vanidades o mareados por un poder transitorio que en varios casos los hace perder sus orígenes y olvidarse de lo que verdaderamente son. Las acepciones y los ejemplos sobran en la vida política de los pueblos, individuos vacíos de cerebro y de limitada inteligencia han llegado a la Casa Municipal para transformar su personalidad de badulaque a satrapa y envilecer su condición, olvidando el encargo de los pueblos manifestado en las urnas. Aunque cabe también mencionar que algunas mujeres han equivocado su comisión para adular a los de arriba y buscar beneficios personales. Pese a ello, siempre es mejor la presencia de la mujer en la vida del hombre, cuando conoce el camino que debe seguir sin desvirtuar el alcance de los objetivos grupales. Esperemos que así lo escriban las próximas alcaldesas de las riberas del Río Papaloapan. Venciendo todos los desafíos, carencias y problemas de sus municipios, adelante bello sexo. De seguro los cosamaloapeños y tlacojalpeños ya están decididos y razonados como se escucha por los distintos rumbos de estos pueblos. Rescatemos al municipio en las urnas el próximo día de sufragar. Como se sabe y conoce, los pueblos de la margen derecha del río sufren un atraso social, económico y político de primer orden, y aunque en cuatro años de gestión municipal no se alcanzará a superarlo, cuando menos, el inicio se puede ver. Y que continúe el próximo.

1 mayo 2013 Edición 1169

59


Expresión Veracruzana C. Lic. Melitón Morales Domínguez Director General de la Revista Análisis Político Presente Estimado Amigo: Agradezco grandemente la gentileza que tuviste para con nuestra publicación al hacer mención en tu edición 1168, de fecha 15 de abril, de nuestro número 8, mismo que ahora se encuentra circulando en nuestra ciudad y la región. Los comentarios vertidos por ti, nos motiva a seguir esforzándonos en este difícil camino que tú, con gran visión, iniciaste hace ya algunos ayeres. Sirva entonces la presente para manifestarte mi enorme respeto a ese medio de comunicación tan consolidado que es Análisis Político, con la plena seguridad que Araucaria Expresión Veracruzana irá siempre honrando el camino por ti señalado

60

1 mayo 2013 Edición 1169


PRESENTA IMSS VERACRUZ NORTE INFORME DE LABORES 2012 Y PROGRAMA DE TRABAJO 2013

E

l delegado regional Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra dio a conocer en su informe de labores que “La estructura del Programa IMSS Oportunidades con la que se atiende a más de 700 mil oportunohabientes dividida en 16 zonas geográficas en nuestra delegación, es cubierta con una plantilla de 988 plazas autorizadas en constante cobertura y al cierre de 2012 se encuentran cubiertas 952 plazas que equivalen a 96.358 por ciento”. Este proceso se vio respaldado con una permanente coordinación con el Sindicato para efectuar el reclutamiento y la selección de 681 trabajadores, 133 médicos que vinieron a reforzar la ocupación de plazas vacantes y conformar la bolsa de trabajo para la cobertura del ausentismo. “Con la remodelación del Servicio

de Urgencias del H.G.Z. 11, con lo que lograron incorporar 82 plazas nuevas”. Dijo, entre otras cosas, que el Instituto Mexicano del Seguro Social es sin duda el ejemplo del anhelo de bienestar de nuestro país. Un mexicano puede nacer, crecer, desarrollar su vida adulta y contar durante todo este tiempo con la cobertura de los servicios del IMSS. Incluso después de morir sus familiares seguirán disfrutando de los beneficios de la Seguridad Social. “Este anhelo de bienestar no sería posible sin el trabajo conjunto de Patrones, Trabajadores y Gobierno. El trabajo conjunto de estos tres sectores enaltece y ennoblece la labor del Seguro Social”, concluyó.

Ratifica Senado a veracruzano en CRE GZM atinada propuesta de EPN: Héctor Yunes

E

l Senado de la República ratificó, con 111 votos a favor el nombramiento del abogado veracruzano "Guillermo Zúñiga Martínez" como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el período que concluye el 31 de diciembre de 2017, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

misión Reguladora de Energía, en Veracruz hay gente muy valiosa y Guillermo es un ejemplo”, agregó.

Héctor Yunes, senador veracruzano e integrante de la Comisión de Energía ante la cual compareció Zúñiga Martínez, expresó que tiene experiencia en materia de regulación energética, por lo que se aprobó su ratificación.

Agregó que la Comisión Reguladora de Energía jugará un papel importante para afrontar los retos en materia energética que enfrenta el país.

“Me da mucho gusto que un joven talentoso veracruzano haya sido propuesto y elegido como comisionado de la Co1 mayo 2013 Edición 1169

Yunes Landa explicó que la CRE es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía, que ha adquirido un papel central para el desarrollo de infraestructura, así como para incentivar la llegada de inversiones en la materia.

“Guillermo es un abogado xalapeño muy preparado, especializado en regulación energética, y sin duda su experiencia y capacidad lo avalan”.

61


62

1 mayo 2013 Edici贸n 1169


El trabajo por Veracruz no acepta distracciones: Karime Macías

A

l entregar el pago del programa de Pensión Alimenticia Vitalicia para Adultos Mayores de 70 años y saludar y escuchar a los 750 abuelitos boqueños beneficiados, la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, les dijo: Ya ustedes trabajaron mucho por nosotros, ahora nos toca a nosotros trabajar por Veracruz, sin distracciones, para salir hacia adelante. Explicó que cada año se invierten 430 millones de pesos para proteger a casi 40 mil veracruzanos mayores de 70

años de edad en toda la entidad, como a doña María Herminia Huesca, a quien felicitó por sus 85 años de vida. Ante los asistentes, recordó el consejo de su abuela Lili, quien también “tiene 85 años y vive en Coatzacoalcos. Ya no viaja, por su edad, y un día me llamó y me dijo: ‘Mi reina, el único consejo que te doy es que cuando estés cansada, tú te levantas y vas trabajar, cuando estés contenta, vas a trabajar, cuando estés triste, te levantas y vas a trabajar, cuando hablen bien, tú te levantas y vas a trabajar, cuando hablan mal, tú te levantas y vas a trabajar”.

Realiza Upav Primer Congreso de Criminología, Criminalística y Derecho

C

on la participación de estudiantes de 102 municipios, de las 70 sedes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (Upav), se realizó el Primer Congreso Estatal de Criminología, Criminalística y Derecho, en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana de esta ciudad. Dicho encuentro se realizó con el propósito de actualizar los programas de estudio de las ciencias criminalísticas,

1 mayo 2013 Edición 1169

forenses y jurídicas a las nuevas reformas de ámbito nacional a las cuales los nuevos egresados deben adecuarse y en el caso de los mentores, renovarse. El coordinador estatal y director de las licenciaturas en Criminología y Criminalística, Seguridad Pública y Privada, Alberto Gómez Mariaca, dijo: “Estamos preparando a los jóvenes para que conozcan lo que deben hacer en el ámbito laboral”.

63


Registro de nacimientos gratuito, universal y oportuno: Karime Macías

E

n Veracruz todos los niños estarán protegidos porque ésa es nuestra primera misión, así que nos sumamos a la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad, y visitaremos casa por casa para lograr el registro total de los infantes, informó la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte. Ante representantes de DIF de los 212 municipios,

directores de hospitales, jefes de jurisdicciones sanitarias y oficiales del Registro Civil, la titular del Patronato del organismo asistencial dijo que, en cumplimiento a su misión, que consiste en velar por el respeto de los derechos de los niños, durante la firma del convenio con el que el estado se suma a la campaña convocada por la presidenta nacional del DIF, la señora Angélica Rivera de Peña.

Veracruz, testigo fiel de los retos que superamos como nación: Enrique Peña Nieto Veracruz es testigo fiel de los retos que superamos como nación, pues aquí se han escrito páginas brillantes de la historia de México, como la gesta heroica de la Defensa del Puerto en 1914, la cual es una lección de patriotismo para trabajar siempre con valor y entrega por nuestro país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al presidir, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la ceremonia de Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar.

64

En el Marco del XCIX Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, así como los integrantes de todo su gabinete, dijo que en esta entidad es ejemplo de que los marinos de México siempre han estado dispuestos a atender el llamado de su país.

1 mayo 2013 Edición 1169


Edicion Digital