Issuu on Google+

RevistaVisita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

38 político

Años

FORMANDO OPINIÓN NOS RESPALDAN

ADRIÁN

SÁNCHEZ VARGAS,

Búscanos en nuestra página digital www.revistaanalisispolitico.com.mx N°1253

alapa, Ver., enero 2017

SERÁ REELECTO POR SECCIONES AZUCARERAS DEL PAÍS, EN FEBRERO EN CONGRESO NACIONAL

BALANCE POSITIVO Y AVANCE SIGNIFICATIVO EN EL ISSSTE EN VERACRUZ:

RENATO ALARCÓN

EN XALAPA,

LOS HECHOS DICEN MÁS QUE LAS

PALABRAS

LA SUMSIÓN INDIGNA DE LOS POLÍTICOS. Alguna vez José Ingenieros, el gran filósofo argentino, dijo que existen dos formas de alcanzar las metas: “volando como las águilas o arrastrándose como gusano. Si quieres imitar las águilas extiende las alas y lánzate a conquistar la cumbre; pero si decides ser gusano, nunca te quejes si te escupen y te pisan”. La mayor parte de nuestros políticos prefieren ser gusanos. Tardan en llegar a laacumbre, pero algunos llegan nálisis político 1 con escupitajos de ignominia. Claroscuro / Joel Vargas


SE político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

enriquecieron con el dinero del IVEA

Radio BEMBA

A

Francisco Pascual

los cambios anticipados del gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares, dados en 2016 como el de Clementina Guerrero en Sefiplan, se sumó uno no menos importante como el anterior, que corresponde al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA. El día 17 de noviembre en las lujosas oficinas centrales ubicadas en la Avenida Américas donde no se educa a ningún adulto porque todo el personal es burocrático y, donde en su momento la anterior Directora María del Socorro Sandoval Vásquez, hizo millonario negocio por alquilar las mismas y donde se paga una renta de 160 mil pesos mensuales, llegó Shiara Desyanir Tienda Haces, quien se entrevistó con el entonces titular el aun panista y no expulsado de dicho partido como ya pasó con el Pipo Vásquez y otros, Loth Melchisedec Segura Juárez, quien dicen no estaba y llegó corriendo. Ya por la madrugada del 18 de noviembre trascendió que estaba sacando cajas y cajas de documentos del IVEA la gente cercana a Segura Juárez, entre ellos su cuñado Secretario Particular Noé Rodríguez Hernández, así como sus incondicionales Isaac Juárez, Ernesto Palmeros, Tania Méndez Islas, Anabel Ponce entre otros, cajas cargadas en camionetas del IVEA con destino desconocido. Se dice que son las cajas de gastos efectuados por el IVEA para apoyar desde adentro la campaña priista en las pasadas elecciones denominada “Y ve a votar por el PRI”, donde se comprueba que su titular por presión de sus secuaces obligaron a coordinadores de zona a justificar gastos con notas falsas pagando solo el IVA y una cachera, a fin de no ser observados,

2 análisis político


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

pero que es un secreto a voces que dicho dinero y campaña fue orquestada desde adentro por Segura Juárez, además de apoyar a su esposa María de la Luz Rodríguez Hernández, en su intento también fallido a diputada por Papantla pero por el PT, quien nunca dejó de cobrar en IVEA, bajo prestanombres. Sabedor de su traición a Miguel Ángel Yunes Linares, Loth Melchisedec Segura Juárez, busca en la ciudad de México a amigos que hablen con el de Soledad de Doblado para que lo perdone, lo que de su-

político

ceder sentará el precedente de que la campaña de limpiar la casa no es cierta, pero además de que debe investigarse a fondo todo el desorden que se tiene en el IVEA y de la venta de certificados desde adentro. También trascendió que cada quien por su lado, tanto Loth Melchisedec Segura Juárez y María del Socorro Sandoval Vásquez, estaban presionando al anterior presidente del Patronato de Fomento Educativo de Veracruz, instancia que le paga a las figuras solidarias que son las que alfabetizan, para desaparecer los dobles cobros que allí efectuaban, es decir tanto cobraban en IVEA cerca de 80 mil pesos mensuales como en dicho Patronato la misma cantidad, pero que temen porque en caso de ser auditado dicho patronato como debiera ser por recibir recurso de la federación para la educación de los adultos, el gobierno de Miguel Ángel encontrara muchas sorpresas en una más de las cajas chicas de Adolfo Mota, Edgar Espinoso y el propio Javier Duarte. Así las cosas.

análisis político 3


FRANCO CASTÁN, DAMA DE COMPAÑÍA

En político la ciudad de México Enero 2017 Edición 1253 búsquenos en la Torre de Papel

análisis 38

político

revistaanalisispolitico@gmail.com

años

FORMANDO OPINIÓN NOS RESPALDAN Director General Lic. Melitón Morales Domínguez

Director

Enrique Olivera Arce

Subdirectora

Profra. M. Elvia Serna Martínez

COLABORADORES Juan Noel Armenta Francisco Pascual Alejandro Hernández Leobardo Sartorius Magno Manuel Guillermo Ramos Gilberto Nieto Aguilar Raúl Castro Pérez Heriberto Sánchez C.

Leovigilda Cabrera Joel Vargas C. Mario Victoria Raúl E. Sanchez Aburto Francis Beltrán J. Manuel Carbajal A. Rafael Marín Marín Ricardo Monlui C. Jaime Flores Ruben Mendiola

Caricaturistas

Nicanor, Adrián, Jobín, Guillermo Miranda

Formación y diseño Samuel González Salas

E-mail revistaanalisispolitico@gmail.com Registro de Marca Nº. 903411, Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur, Tel. 814 22 33 Cel: 22 81 51 45 04,

C.P. 91096

alapa, Veracruz

4 análisis político

A

Radio BEMBA

lo largo de varios sexenios nos ha tocado ver a funcionarios de alto nivel que solo son utilizados para Francisco Pascual protocolos, como atender a invitados o ir de representantes a ceremonias de graduación, inauguración de ferias o de hoteles y cosas por el estilo. Personajes como Rómulo Campillo o Nohemí Quirasco son dos ejemplos de ello.

Ahora, le toca el turno al cuestionado Secretario de Gobierno del actual régimen, el cuestionado Rogelio Franco Castán, quien fue favorecido por la singular rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, con un título de licenciado en derecho que muchos creen que prácticamente le fue obsequiado. Y es que las funciones verdaderamente importantes que estaban asignadas al titular de la Secretaría le han sido transferidas a Manuel Muñoz Ganem, el verdadero brazo derecho de Miguel Ángel Yunes Linares, mientras Franco Castán, hasta ahora, solo se ha dedicado a asuntos sin mayor trascendencia. A cómo le pinta el futuro, Franco Castán parece ser un "secretario chambelán" que se encargará de todos los asuntos sin mayor trascendencia, pero con todo y ello llegó a un cargo que hace apenas un año ni soñaba recibir como regalo de Navidad, hasta que el PRD se unió a la alianza ganadora, y eso le dio el regalo que ahora disfruta.


político

Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

Radio BEMBA Francisco Pascual

E

sto dijo Análisis Político en su número de agosto de 2016: El país está en bancarrota. El Presidente tomar medidas urgentes pues ya no tiene nada que perder, el pueblo se lo agradecería… ¡pero ya! Si esto hubiera hecho con anterioridad, no estaríamos sufriendo desmadres.

DIOS MEDIANTE, FESTEJAREMOS NUESTRO 38 ANIVERSARIO

Revista Edición 1247

alapa, Ver., agosto 2016

• REDUCIR LA PLANTILLA QUE INTEGRA EL PODER LEGISLATIVO: 50% MENOS DIPUTADOS Y SENADORES EN LOS NIVELES FEDERAL Y ESTATAL, ASÍ COMO IGUAL RECORTE A SUS EXORBITANTES SUELDOS.

político

• RECORTAR PERSONAL DEL INE Y DEL OPLE, ASÍ COMO LOS SALARIOS QUE PERCIBEN SUS INTEGRANTES Y LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

• DESAPARECER LOS ORGANISMOS INEFICIENTES O INOPERANTES, ASÍ COMO LA DUPLICIDAD DE FUNCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS, DONDE EXISTEN REGIDURÍAS Y DIRECCIONES QUE REALIZAN LAS MISMAS ACTIVIDADES.

37

Años

FORMANDO OPINIÓN NOS RESPALDAN

EL PAÍS ESTÁ EN BANCARROTA: HAY RECURSOS, PERO MAL DISTRIBUIDOS. PROPONEMOS LOS SIGUIENTES AJUSTES: • ELIMINAR EL PAGO DE PENSIONES VITALICIAS A LOS EXPRESIDENTES, PUES DURANTE SUS ADMINISTRACIONES LOGRARON ACUMULAR SUFICIENTE RIQUEZA.

• RECORTAR LOS SUELDAZOS QUE PERCIBEN LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, LOS GOBERNADORES Y SUS FUNCIONARIOS MÁS ALLEGADOS.

• REDUCIR LAS PRERROGATIVAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN UN 90%; QUE SEAN SUS MILITANTES QUIENES COSTEEN LOS GASTOS DE ESTOS INSTITUTOS.

LO DEJAMOS DE TAREA A TODOS LOS MEXICANOS

análisis político 5


político

Enero 2017 Edición 1253

ESTOS SUJETOS SON LOS QUE HAN METIDO POBLANOS AL GABINETE Y NO MORENO VALLE

revistaanalisispolitico@gmail.com

E

n la Universidad Veracruzana, es momento de eliminar gastos superfluos, prebendas que ofenden a la ciudadanía y a su comunidad estudiantil. La rectora debe ajustar los gastos o esta crisis se llevará también a nuestra alma máter. A propósito de la rectora, junto con su esposo, ella es la poderosa que ha traído al gabinete a gente poblana, “no totol”, y no Moreno Valle, como se ha manejado.

Radio BEMBA Francisco Pascual

PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE COATEPEC

E

n Coatepec, Christopher demuestra tener buen arraigo. Muchos ciudadanos se le acercaron para mostrar solidaridad y asentar la firma para su registro como candidato independiente a la presidencia municipal. ¡Enhorabuena!

6 análisis político


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

EN XALAPA, LOS HECHOS DICEN MÁS QUE LAS PALABRAS: EL PRIÍSTA AMÉRICO ZÚÑIGA SÍ TRABAJA, CON PROFESIONALISMO Y HONRADEZ, NO COMO EL NEFASTO DUARTE Y SU PANDILLA; HAY EXCEPCIONES

A

firma René del Valle en su columna Sumario político: “Nadie ha puesto en duda que la derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en junio pasado obedeció a la desastrosa administración de Javier Duarte”; sin embargo, nosotros agregamos que aquí en Xalapa es diferente pues su alcalde, Américo Zúñiga Martínez, ha trabajado como una de las mejores administraciones municipales que ha tenido nuestra ciudad. El trabajo incansable desarrollado por el presidente se percibe no sólo en el centro de la ciudad sino en las colonias y congregaciones. Ojalá la ciudadanía responda con su voto en el próximo cambio de administración votando por el PRI municipal de Xalapa porque, ¿qué ha hecho Morena por la capital? Absolutamente nada, Uriel y todos los diputados que

Francisco Pascual y M. Morales.

han sido apoyados por AMLO se han aprovechado del enojo del pueblo por el gobierno duartista y ahora de EPN, esperemos que la gente valore los hechos y no las promesas. Los cambios en la ciudad se perciben, son tangibles. A él es a quien le debemos lealtad.

análisis político 7


político

Enero 2017 Edición 1253

A CIEN AÑOS DE AQUELLA GESTA Juan Noel Armenta López

C

on motivo de la celebración del centenario de la Constitución Mexicana (19172017), el maestro y jurista José Lorenzo Álvarez Montero contando con el siempre decidido apoyo de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, presenta el texto: Examen histórico sobre la Constitución Política Mexicana a cien años de su promulgación. Era el año de 1910 en México. Un

8 análisis político

revistaanalisispolitico@gmail.com

patriota, Porfirio Díaz, después de ser un héroe defensor de la patria, se dejó seducir por las mieles del poder y se quedó como dictador tantos años como fue posible. Generalmente los defensores de la patria, se convierten después en opresores de la patria. México estaba convulso, era imposible desenmarañar la madeja de complejos intereses de grupos revolucionarios surgidos al amparo de un río revuelto. La revolución fue sin duda el instrumento para operar el cambio derrocando al poder que se empeñaba en proseguir oprimiendo al pueblo. Históricamente la compulsa de la sangre es el camino al cambio total. La democracia como cambio deja secuelas que siempre son insuperables. Las distintas corrientes políticas se abrían paso asesinando a opositores que estorbaban a sus intereses. “El asesino del asesino mató al asesino”, ilustraba el periódico El Hijo del Ahuizote en el cuerpo de su contenido. La silla presidencial se convirtió en un botín de guerra obtenido por la fuerza y la usurpación clandesti-


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

nables, serían permanente reclamo. Una forma de cómo manejar ese desorden, un factor común de los diversos pensamientos del ciudadano, solo sería posible si se tenía en las manos un documento que saliera del propio pueblo. De ahí la idea de un Poder Constituyente que planeara, que diseñara, que emitiera un texto claro, sensible y justo para que todos lo acataran. La función del Constituyente fue elaborar la norma constitucional para dar rumbo a un país. Y el poder constituido tendría que emanar de acuerdo a las reglas fijadas por el Constituyente. Diputados constituyentes por el Estado de Veracruz: Cándido Aguilar, Silvestre Aguilar, Galdino Casados, Eliseo Céspedes, Adolfo García, Victorino Góngora, Carlos Gracidas, Heriberto Jara, Ángel Juárico, Josafat Márquez, Enrique Meza, Juan de Dios Palma, Fernando Pereira, Benito Ramírez, Saúl Rodiles, Alberto Román, Alfredo Solares, Marcelo Torres. El texto escrito por José Lorenzo Álvarez Montero es un texto sobrio, sólidamente estructurado, las imágenes son selectivas. Y el texto manuscrito de la Constitución fur hecho por el C. Perfecto Arvizu Arcaute, calígrafo oficial del Poder Constituyente, encargado de transcribir cada letra y cada artículo aprobado por ese cuerpo colegiado. Sin duda, correr la vista por los renglones del texto es apasionante. Agradecemos a Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, el mandarnos hasta nuestra mesa este suculento potaje de la cultura. Gracias Zazil. Doy fe. na. A Porfirio Díaz se le escurría el poder de las manos sin que pudiera retenerlo aun con la fuerza armada. Cuando un gobernante aprieta el puño sin tomar en cuenta el pulso social, promueve su propia destrucción. La entrevista DíazCreelman pareció apaciguar un poco los ánimos, pero el odio y la miseria habían crecido tanto que era imposible arrodillar a un pueblo lastimado. Así es que el diecinueve de noviembre estallaba la revolución en Puebla con la muerte de los hermanos Serdán. Hubo corrientes, movimientos, batallas, asesinatos, culpas, pillaje, ríos de sangre. Pero todo esto tomó un cauce y se fue clarificando a ser algo que registrara, que diera cabida, a todos aquellos anhelos más sentidos del pueblo: una nueva Constitución. Se hacía necesario plasmar en un documento todo aquello que el pueblo llevaba en el pecho como una esperanza. La idea constitucionalista se abrió camino como un faro de luz en medio de un río revuelto de aguas oscuras. Garantías para el ciudadano, derechos sagrados e inalieanálisis político 9


político

Enero 2017 Edición 1253

Más o Menos Leobardo Sartorius

*** ¡V O R A C I D A D “JODE”! ...NI CUENTA SE DAN *** PRESIDENCIA DIGNA DEL NOPAL, EL NOPAL NO *** PASTORAL JUVENIL DE “HUATUSCO”: APLAUSOS 10 análisis político

revistaanalisispolitico@gmail.com


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

J

UGANDO a las escondidas a quien le toca buscar lo meten a un baño y le dicen que le gritarán ¡YA! cuando deberá salir a buscar; al pasar por la cocina, la de la casa ofrece un pedazo de pastel y malteadas a los que se esconderían, todos se apilan a deleitarse y se olvidan del guardado en el baño quien de tanto esperar se duerme y luego lo buscan desesperados para que dé la cara, alguien se acuerda y dice dónde está para alivio de la familia, lo despiertan y lo regañan, pero no tiene idea de lo que pasa y se pone a llorar, es muy doloroso el escenario, pero es necesario. Parece que la élite en el poder gubernamental hizo lo mismo con el Presidente, lo dejaron en su laberinto, y a gritos y tamborazos lo tienen aturdido, ya lo platicamos en otro espacio, y lo repetimos porque eso está sucediendo. El Pre-

político

sidente grita que hay un calor sofocante y mucho humo pero nadie le contesta para decirle que MÉXICO se está incendiando; más grave aún, cuando enfatiza diciendo: “yo soy el Presidente, yo soy quien manda, quien ordena” y entonces le sacan para qué de la cara de algo que ignora porque nadie le dijo nada, en el entendido de que en nuestro país no pasa nada, a pesar de lo que pase. Se incrementa la gravedad cuando sale a declarar, sin saber que las medidas dolorosas pero necesarias son para salvar la sana economía de la Nación y cuidar la macroeconomía... pácatelas, ese cuate no fue alumno de Rafael Arias, le faltan unos cursitos o cursotes para que hable o explique con propiedad, pero es significativo que si se rasca un poco al grupo de gobernantes sale la baba, como si le pasan la uña a un nopal que no admite la comparación porque es un producto así diseñado por la naturaleza, con sabiduría. De verdad se requiere mucha ignorancia para decir lo expresado por el Presidente Peña, pero sobre todo refleja o muestra la falta de seriedad para conducir al país. Se tiene la información sobre precios de gasolinas en el mundo y los niveles de ingreso de la población, son dos variables a considerar para establecer precios. En Texas, el precio ronda los $11.00 (once pesos) incluyendo ganancia del expendedor e impuestos y se debe a que ahí refinan petróleo crudo y nosotros les vendemos ese primario al precio que quieren. México tiene todo para poder manejar sus gasolinas a bajos precios pero nos quedamos atrasados porque así lo marcó la política para beneficiar a economías ajenas. La política dicta la política económica, nunca la economía debe dictar la política...pero para esa élite es más importante beneficiar al vecino porque algo les queda… un mequetrefe del PRI nacional dijo que los aumenanálisis político 11


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

tos solo afectan a los que tienen vehículos y nada más, ¿cómo la ven? Faltó una política proteccionista del mercado interno, faltaron muchas cosas y eso no es nuevo, las consecuencias son ahora. Hay otras maneras de aminorar el daño a la economía y uno de los más precisos y factible es la cancelación de privilegios junto con la disminución de sueldos y salarios. Quitar bonos, compensaciones, vales de gasolina y despensas, etc. y reducir en 40% los sueldos… eliminar diputados plurinominales federales y estatales, suprimir los senadores adicionales al antíguo pacto (dos por Estado), también a los regidores en exceso, etc. Un Director General tiene por lo menos dos vehículos y cinco personas a su servicio, ajenos al personal necesario en el cargo. Cosas por el estilo… Medidas así son necesarias y resuelven el conflicto del subsidio que tanto pelea Meade, el de hacienda, quien invita a no tener miedo a los aumentos. Realmente da tristeza escucharlos, ni la menor idea tienen de lo que pasa en México… en un breve tramo encontré más de tres chicas vendiendo globos con carta para los Reyes… ¿eso lo conocen Peña y Meade? Claro que no y si lo conocen no les importa. Viven su México mágico y buscan sacar dinero como sea y de donde sea para cubrir sus espectativas, no hay concepto de Nación, de servicio, ¿dónde quedan las luchas de José Maria Morelos, de Benito Juárez, de Lázaro Cárdenas?

MÉXICO EL NIÑO DIOS TE ESCRITURÓ UN ESTABLO Y LOS VENEROS DE PETRÓLEO EL DIABLO EN PISO DE METAL, VIVES AL DÍA, DE MILAGROS, COMO EN LA LOTERÍA pero la lotería también la han usado para beneficiarse, sobre todo con los pronósticos. NUESTRA ÚNICA ALTERNATIVA ES REZAR PARA QUE SE VAYAN

12 análisis político


PREINSCRIPCIONES ABIERTAS

Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

“EL LADO HERMOSO” con motivo del día de la Navidad, un grupo de chicas y chicos cantaban y jugaban con los ancianos del Asilo Pbro. Enrique S. Trejo y Domínguez de la Ciudad de Huatusco. Asilo que sostiene el H. Ayuntamiento y la aportación de gente buena y generosa. Los animantes jóvenes son miembos de la Pastoral Juvenil en CRISTO REY y asisten a diversas comunidades para alegrar un momento a quienes necesitan un poco de afecto, son gentes que no conocen los Peñas ni los Meades, ni los Videragaray. El Asilo organizó una comida pagada por un grupo de Huatusqueños que reside en la Ciudad de México, a quienes no les interesa publicidad alguna. Dios bendiga a estas gentes que saben desprenderse para dar con cariño y afecto.

PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO DIRECCIÓN OBREROS TEXTILES ESQ. JUAN DE LA BARRERA COL. MARCO ANTONIO MUÑOZ, XALAPA, VERACRUZ. CP 91060 TELÉFONOS: +52 228 812 11 56 +52 228 817 45 28 +52 228 817 81 00 CORREO:

CONTACTO@ESCUELAMORELOS.EDU.MX HTTP://WWW.ESCUELAMORELOS.EDU.MX/

análisis político 13


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

LA VISPERA DEL 10 DE ENERO.

E

l 1º de diciembre de 1988, el presidente Carlos Salinas de Gortari designó a Fernando Gutiérrez Barrios, Secretario de gobernación, y al general Antonio Riviello Bazán, Secretario de la Defensa Nacional. Con la legitimidad en entredicho a raíz de su dudoso triunfo electoral, necesitaba un golpe de timón para iniciar su mandato, y el ejemplar escogido para empezar a ejercer el poder y accionar la barredora era el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia. Antes de la toma de posesión, en el primer círculo del presidente electo La Quina estaba satanizado, es previsible que los involucrados secretamente hayan comenzado a fraguar el plan. El martes 3 de enero, el comité ejecutivo del STPRM y los secretarios generales de las Secciones, comenzaron el ritual tradicional de saludar y repartir abrazos a los más encumbrados funcionarios del gobierno federal con motivo del año nuevo. El orden fue el acostumbrado: Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (cabeza de sector), Regencia del DF, Petróleos Mexicanos, CTM y PRI. Eran dos o tres días de intensas genuflexiones e hipocresías. Al subir la escalinata del palacio nacional rumbo al despacho del presidente, unos periodistas abordaron a Joa-

14 análisis político

Leonardo Zaleta. Presidente de “Cronistas de Veracruz, A.C.”


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

quín para conocer su opinión sobre las declaraciones que esa mañana publicaba la prensa, en las que el Secretario de Patrimonio Nacional apuntaba la posibilidad de que la inversión extranjera pudiera participar en la industria petroquímica (cuyo frustrado pionero fue don Raúl Salinas Lozano, padre del presidente, cuando fue Secretario de Industria y Comercio en el gabinete de Adolfo López Mateos). La Quina furibundo rechazó la medida, dijo que el sindicato no iba a ceder, y que si era necesario iría a la huelga nacional para defender su postura. De inmediato la grabación fue llevada al presidente. Salinas los recibió con fría cortesía, Gutiérrez Barrios de mero trámite, Manuel Camacho con respeto, Francisco Rojas, distante. Por la mañana se había efectuado una Asamblea del STPRM en la que hicieron un donativo de 500 millones de pesos a Fidel Velásquez mandamás

político

de la CTM. A la cita con Luis Donaldo Colosio, presidente del PRI, llegaron con dos horas y media de retraso, lo que no fue óbice para que Joaquín hiciera profesión de fe priísta. Al otro día, (conocida esta descortesía y con la ofuscación provocada por las declaraciones retadoras), el Subprocurador de Justicia de la República, Luis Octavo Porte Pettit, habló por teléfono al domicilio de Salvador Barragán en ciudad Satélite para ordenar lacónico: “Que se calme Joaquín, por favor”. Y colgó. Esos desplantes ya eran intolerables. Desde ciudad Madero, Joaquín ensoberbecido, alardeaba que el sindicato tenía 19,000 millones de peos en las secciones, más lo correspondiente a propiedades que arrojaba un total de 300, 000 millones. El mensaje era claro: el sindicato contaba con un fondo de respaldo en caso de iniciar una etapa de resistencia. Y por otra parte, apuntaba la capacidad para estallar la huelga geanálisis político 15


político

Enero 2017 Edición 1253

neral en la industria rectora de la economía nacional. Tenía el país en sus manos, elucubraba. Luego entonces, en vez de apaciguarse como se le recomendó, Joaquín preparó un nuevo ataque: apremiar al grupo de asesores que redactaba la denuncia que el sindicato, a nombre de 180,000 trabajadores petroleros iba a presentar contra el ex director de Pemex, Mario Ramón Beteta, para lo cual concurrirían al Congreso de la Unión el 11 de enero. En ciudad Madero, el general Delfino Mario Palmerían Cordero, comandante de la VIII Zona Militar, había invitado a Joaquín a comer el sábado 7 pero había sido desairado. El domingo 8 de enero, Joaquín habló más de dos horas ante la asamblea de trabajadores de la Sección 1 de ciudad Madero. Su discurso fue agresivo contra el sistema, se quejó que se pretendía privatizar Pemex, y advirtió que el gobierno lo quería matar. Al finalizar la reunión, contrario a la costumbre, Joaquín y Salvador tomaron rumbos diferentes. “El Burro” percibía el hundimiento y el desenlace, pero carecía de arrestos para cuestionar a su jefe. Ese domingo después de la asamblea turbulenta, Joaquín recibió nuevamente la invitación del coronel Palmerín Cordero para comer en el Campo Militar de Tancol, y aceptó gustoso. El líder se atrincheró en su intransigencia y su soberbia. Es probable que en ese sentido el anfitrión haya transmitido su informe. El lunes 9 de enero a las 9 de la mañana, La Quina recibió un visitante de primer nivel: Manuel Camacho Solís, Regente del DDF, y operador político del presidente Salinas. Charlaron a puerta cerrada durante hora y media, pero al parecer el líder petrolero no accedió a lo solicitado, no hubo entendimiento. No advertía que el sistema político ya lo había marginado y descendía vertiginosamente por la rampa de los desechos. El último intento por la vía conciliatoria se esfumó. Seguía la guerra. Mientras tanto, los diputados petroleros, entre ellos Vicente Torres Ruiz y Emérico Rodríguez García, José Sosa y los abogados Florencio Bonilla Barrios, Enrique Durán Cruces y José Lerín de León, apremiados por el líder moral, daban celeridad al temerario documento que se presentaría el día miércoles once de enero. Se trataba de una denuncia por fraude, 16 análisis político

revistaanalisispolitico@gmail.com


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

cía judicial federal, el agente del ministerio público federal Lic. Gerardo Antonio Zamora Arrioja, y tropas del ejército llevadas exprofeso a Cd. Madero, para cobrar al dirigente petrolero la deslealtad al partido, su respaldo subrepticio a Cuauhtémoc Cárdenas, su iconoclasia con el expresidente De la Madrid y su rechazo inocultable al presidente Carlos Salinas de Gortari. Se le cobraron todos sus pecados esgrimiendo un supuesto acopio e introducción ilegal de armas al país, y un falso asesinato del agente del misterio público federal. Un poderoso imperio se derrumbó intempestivamente en tan solo 15 minutos. Paradojas de la vida: lo encarcelaron por burdos infundios y soslayaron sus palmarias fechorías que no eran pocas.

argucias financieras y cantidades millonarias para beneficiar a particulares, cometido por Mario Ramón Beteta cuando dirigió Pemex. Se pedía juicio político y penal en contra del actual gobernador del estado de México. Pero Joaquín ya arrastraba un pesado lastre: escandalosa corrupción, deslealtad institucional, falta de respeto al presidente, alianzas con la oposición, misteriosas muertes de sus desafectos, traición al PRI, desafío al Estado, y lo de mayor peso: la animadversión de un Salinas de Gortari rencoroso, con eventualidades reales de venganza. La mañana del martes 10 de enero de 1989, en el domicilio de Joaquín (calle San Luis No. 102, colonia Unidad Nacional de ciudad Madero, Tamps.), se montó un fuerte operativo con elementos de la polianálisis político 17


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

Crisol Ricardo Molui Córdoba, Ver.

ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS, SERÁ REELECTO POR SECCIONES AZUCARERAS DEL PAÍS, EN FEBRERO EN CONGRESO NACIONA

D

e manera unánime, las secciones azucareras del país habrán de ratificar en el liderazgo nacional del Sindicato Azucarero a Adrián Sánchez Vargas, por su trabajo en bien de la familia azucarera de la nación y por un periodo más. Sera en unos días más, cuando los dirigentes de azucareros de 15 estados del país acudirán a las instalaciones del Hotel Ángeles Locos de Tenacatita en Jalisco para determinar diversos puntos pendientes y conformar de una vez el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del STIASRM en donde se habla de las reelecciones del actual secretario de Trabajo José Ponce y de Finanzas Lorenzo Pale Mendoza. Ambos son incondicionales del líder nacional azucarero Adrián Sánchez Vargas y por supuesto de toda su confianza. Ahora bien, el Congreso Nacional del STIASRM se realizará en el auditorio Fernando Amilpa de la CTM, evento que habrá de presidir el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, quien tiene especial afecto y aprecio, por Adrián Sánchez Vargas, miembro por cierto en la secretaria general sustituta de la CTM.

18 análisis político


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

LOS ASPIRANTES A PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ZONA CENTRO DEL ESTADO Los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales trabajan con entusiasmo para lograr hacer realidad su proyecto y gobernar en sus respectivas localidades.

Con un proyecto definido en bien de Huatusco, Ventura Demuner Torres ha recorrido todas las comunidades y de manera especial la cabecera municipal de Huatusco en donde la población la ha expresado su apoyo incondicional para llevarlo a la alcaldía. Hay que reconocer que no hay buenos candidatos que pudieran ganar a Demuner Torres de los demás partidos políticos.

MODESTO TRUJILLO EN EL MUNICIPIO DE ATOYAC El líder de la Sección 23 del ingenio Central El Potrero, Modesto Trujillo Herrera será el abanderado del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Atoyac. Cuenta con el respaldo de su dirigente nacional del STIASRM Adrian Sánchez Vargas y por cierto el presidente d ela ULPCA-CNC José Luis Gordillo Fernández citó en una ocasión que Modesto Trujillo Herrera es su gallo para la presidencia municipal de Atoyac.

VENTURA DEMUNER POR HUATUSCO El empresario Ventura Demuner se perfila como el favorito en las filas del Partido Acción Nacional para ser el candidato a la presidencia municipal que dejará vacante Santiago Chicuellar Aguilar.

político

NORBERTO ECHEVARRÍA POR TEZONAPA

Por cierto decenas de escuelas del municipio y de esa importante congregación de Potrero han sido apoyadas en diversas formas por el líder de los obreros de la Sección 23,quien se ha distinguido por tener 14 años al frente de esa organización sindical en procesos democráticos cien por ciento.

El ex líder de los cañeros de la CNPR del ingenio Central Motzorongo y ex presidente municipal de Tezonapa, Norberto Echevarría Ortiz será sin duda alguna el próximo alcalde de esa localidad, en donde la población recuerda su buen trabajo cuando fue alcalde. Beto Echevarría se distingue por ser un líder de respuestas con los cañeros ceneperristas del ingenio Central Motzorongo y por ello fue reelecto en el cargo por un periodo más. El líder cañero CNPR representa la mejor oferta política para el PRI en Tezonapa y una garantía de triunfo electoral en los comicios del próximo 54 de Junio. análisis político 19


político

Enero 2017 Edición 1253

MARCO AGUILAR YUNES POR EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA El diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes,será el candidato del PRI a la presidencia municipal de Córdoba en donde aún manda el panista Tomás Ríos Bernal. Con un buen currículo Aguilar Yunes,un político preparado y sencillo reconoce que la elección del 4 de Junio para la alcaldía no es un tema fácil pero señaló que con la unidad de los priistas habremos de salir victoriosos. Mientras tanto algunos dinosaurios del PRI pretenden llevar de candidato del empresario Guillermo Rivas Diaz,quien será bueno para los negocios, pero en política no representa el triunfo que demandan los priistas, al carecer de carisma e identidad con la población. En los meses que estuvo al frente del ayuntamiento de Córdoba como alcalde, solo se dedicó a realizar negocios de manera personal sin lograr un solo beneficio para Córdoba.

revistaanalisispolitico@gmail.com

FRANCISCO VÁSQUEZ ROJAS POR IXTACZOQUITLÁN Con una buen trabajo político de siempre, el licenciado Francisco Vásquez Rojas reconoce tener aspiraciones legítimas de ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Ixtaczoquitlán. Gente cercana al senador Héctor Yunes Landa, Vásquez Rojas reconoce el extraordinario trabajo hecho por el alcalde de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía en bien de los zoquitecos. Dice estar preparado desde hace muchos años para lograr ser el alcalde de Ixtaczoquitlán y considera que esta ocasión, es su gran oportunidad para hacer realidad su proyecto.

LETY LÓPEZ POR EL PAN PARA CÓRDOBA De no ser la ex diputada federal panista, Lety López Landero, la abanderada del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Córdoba, ese instituto político se la vera difícil para ganar los comicios de Junio. Lety López, es muy apreciada por los cordobeses, esto gracias a la sencillez de su trato con la gente y de ser una persona siempre preocupada por la defensa de las mujeres. Pero si me permite, las encuestas dejan en claro el posicionamiento que tiene López Landero en Córdoba, alcanzar siempre el primer sitio. Ahí en el PAN son varios los nombres que se manejan o comentan como aspirantes a la alcaldía entre los que destacan: María de los Ángeles Sahagún Morales, Hugo Fernández Bernal, Mauricio Delfín y José Javier Rhame Elias.

20 análisis político

Comentarios:políticos@live.com.mx


político

ADRIAN

Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

análisis político 21


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

DONALD TRUMP Y ENRIQUE PEÑA NIETO, ¿ENEMIGOS DE LOS MEXICANOS?

Panorama Político Jaime Flores Acayucan, Ver. Zona sur

I

nevitable no seguir hablando del “regalo de Año Nuevo” que nos recetó don Enrique Peña Nieto con el famoso “gasolinazo” que incrementó los costos de los combustibles hasta en un 20 % y con la “promesa” o amenaza de que se seguirán incrementando en el mes de febrero otro 8% más y así en los meses subsiguientes, a la par de que también ya subieron las tarifas eléctricas y el gas domestico.

su arduo trabajo, de levantarse todas las mañanas viendo cómo “fregar a México” más preocupado por emplear o acomodar a su delfín Luís Videgaray Caso para que siga pegado a la ubre presupuestal y cobrando sueldos de fábula a pesar de que éste confiese que “no sabe nada de diplomacia y de política exterior” lo del “insignificante” tema del aumento de la gasolina y combustibles, para él, solo le mereció unos cuantos párrafos a Peña Nieto “El ajuste en el precio de la gasolina, no es resultado de la Reforma Energética o Hacendaria ni se debe a un incremento en el precio de los impuestos, refleja un incremento en los precios internacionales”. Así de fácil se la sacó.

Después de regresar de sus “merecidas vacaciones” de

El problema para el Gobierno Federal es que como decía el ilustre veracruzano don Jesús Reyes Heroles, están despertando al México bronco o

22 análisis político

Ante esta situación, muchos nos seguimos preguntando, ¿qué no había otra medida razonable para compensar los altos precios que una vez liberados se prevé suban irremediablemente mes con mes debido a las condiciones del mercado provocando una inflación desmedida y alza en los servicios y bienes de consumo?


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

sea que le están testereando los testículos al Diablo y los resultados de una revuelta nacional pueden ser de consecuencias imprevisibles. La mecha ya está encendida… Lo que sí deseo anotar es que las protestas sin ánimo de ofender a nadie las respeto y hasta las apoyo, pero que se den dentro de los cauces legales, sin causar perjuicios a terceros. Aquí debe quedar muy claro, que se trata de presionar al gobierno mismo y no al pueblo que es el que sale afectado con los bloqueos y en consecuencia se revierte el ánimo de la ciudadanía que en lugar de apoyar estos movimientos de protesta los rechaza. Se debe de orquestar una resistencia pacífica sí, pero dirigida sobre el gobierno, las oficinas del gobierno federal, no sobre la misma población. No afectar a la población trabajadora que en esta dura cuesta de enero y por ende con el susodicho “Gasolinazo”, lucha día a día para salir adelante de estas dificultades y “bondades“ de gobierno del ex “bombón” Enrique Peña Nieto. Si antes las damas le gritaban en campaña “Enrique, bombón, te quiero en mi colchón”. Hoy muchas han cambiado el estribillo y dicen que lo quiere ver… pero en “el paredón”. Vaya caso…

político

TAMBIÉN EL LOCO DE DONALD TRUMP NOS APRIETA EL PEZCUEZO

P

or si fuera poco con las puñaladas traperas de Enrique Peña Nieto, hay otro Presidente que también nos estrangula y nos aprieta el gañote; se trata de desequilibrado Donald Trump, claro que, de éste se entiende que nos quiera fregar pues es el mandatario “gringo”.

Ha declarado cínicamente que la cancelación de la planta armadora de la Ford “Es sólo el comienzo para hundir a los mexicanos y a su economía”. “Le doy las gracias a la Ford por cancelar su nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estado Unidos, este sólo es el comienzo, hay mucho más por venir”. Ah pero qué tal, ahí estamos como idiotas consumiendo los productos “gringos”, “dizque” porque nos dan más “caché” aunque nos cuesten más caros y fortaleciendo la economía del país que nos robó la mitad de nuestro territorio y todo el tiempo se están defecando sobre nosotros. Y Nosotros bien gracias agachando la cabeza. Yo me pregunto ¿Por qué seremos tan pendejos y aún más los jóvenes que por presumidos consumen más los productos gringos aunque sean de baja calidad? Ya abran su mente y sus ojos. No fortalezcamos al enemigo hostil con nuestras compras irracionales. Les pregunto ¿Sería muy difícil hacer esto? • Decirle adiós a las vacaciones en los Estados Unidos y escoger cualquier otro destino mexicano. análisis político 23


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

• Decirle adiós a los vehículos americanos que acumulan el peor valor de reventa y escoger los vehículos orientales más económicos, rendidores y de amplio valor de reventa. • Decirle adiós a los dulces y golosinas americanas y consumir dulces típicos mexicanos o hechos en el país. • Decirle adiós al Starbucks que te lo dan hirviendo para quemarte el chipo para no apreciar su baja calidad o consumir café veracruzano o chiapaneco de mucha mejor calidad. • Decirle adiós a McDonald’s y Burger King con su carne de caballo vísceras y desechos cárnicos o preferir mejor una rica y fresca torta de la esquina o unos ricos tacos. • Decirle adiós al Whiskey americano y mejor un tequila u otra bebida de otro origen. • Decirle adiós al Halloween y decirle hola al Día de Muertos. • Decirle adiós a los 7 Eleven o los Walt Mart y preferir los súper mercados mexicanos o con las “Marchantas” de la esquina que ni siquiera te piden el redondeo y somos tan miserables -conste digo somos- que aún les regateamos el precio de su productos naturales. Si nos quitamos de la mente estas ideas malinchistas, y somos más sensatos e inteligentes para comprar fortalecemos la economía de nuestro país y su moneda nacional. Finalmente aquí vivimos en este país y aquí viven también nuestros hijos y hasta nuestros nietos. ¿Será mucho pedir, mexicanos? 24 análisis político

V

ROLANDO SINFOROSO ROSAS: ¿YA LE QUITA EL SUEÑO AL CHURRO?

aya que le salió el tiro por la culata al Alcalde de Soconusco José Francisco Baruch Custodio, por el hecho de que indebidamente en una sesión solemne de cabildo en la que dio a conocer o que debería ocupar para dar a conocer los avances de su cuestionada administración en su Tercer Informe de Gobierno, dedicó este espacio para denostar públicamente a un fuerte aspirante a la Alcaldía soconusqueña y quien de llegar al cargo destapará la cloaca de los 9 años en que han gobernado a sus anchas a este sufrido municipio los hermanitos Baruch Custodio. Se trata del empresario Rolando Sinforoso Rosas, quien es un hombre de negocios nativo y apreciado en Soconusco y quien con sus empresas le brinda trabajo a cientos de familias de este municipio y la región y además ha hecho infinidad de obras de beneficio social a través de su organización Unidos Por Soconusco A. C. No era ni el momento, y mucho menos el famoso “Churro” era la persona indicada para erigerirse indebidamente como funcionario judicial para determinar o emitir una resolución sobre el litigio de una propiedad que Rolando Sinforoso le compró con todas las formalidades legales a su ex empleado y nieto de doña Julia Fonseca Hernández de nombre Rey Cabrera Santiago, quien por cierto entregó malas cuentas a las empresas de Sinforoso Rosas. De hecho, la posesión del inmueble en litigio todavía la detenta el presunto vendedor Rey Cabrera Santiago y ni siquiera Rolando Sinforoso Rosas ha entablado denuncia alguna en contra de la señora Julia Fonseca Hernández. Toda vez que el presunto vendedor y estafador es el mentado Rey Cabrera Santiago. Qué malo que el Alcalde José Francisco Baruch ocupe de bandera política a una señora de la tercera edad para tratar de ganar adeptos, atacando a su adversario político quien de hecho claramente anunció en esta Conferencia de Prensa a la que convocó en su domicilio, que irá por la Alcaldía de este salinero municipio para corregir las anomalías y los presuntos desvíos del Churro y toda su parentela. Vaya Caso.


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

ROBERTO GARCÍA ALONSO, EL NUEVO APAGA FUEGOS DEL SUR. Descarga la app tienda en línea

E

l día 3 de enero con el tema de los ex petroleros y ex contratistas que laboraban para la paraestatal y que mantenían tomada la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos 1 fueron atendidos por el subsecretario de gobierno y titulares de otras dependencias. Compromiso contraído con los manifestantes a efecto de que desocuparan la caseta de cobro, uno de los escenarios que llamo la atención fue el desorden provocado por la gente de gobernación municipal que únicamente pretendían dar acceso a un cierto grupo por instrucciones del subsecretario de gobierno. Tocó al secretario de gobierno municipal Oliver Damas de los Santos y a Roberto García Alonso, representante del Gobierno en el sur del estado, apaciguar el asunto. Lo cierto es que por mucho la experiencia y el trato de Roberto García se impusieron ante la falta de capacidad de Oliver Damas para atender a los manifestantes y quien llegaba al extremo de cantinflear por su propio nerviosismo. Ni hablar el que sabe sabe. Así las cosas hasta el momento. Email: lic.jaime_flores @hotmail.com Facebook: Jaime E. Flores Cornelio.

Ubicación Av. Rafael Murillo Vidal 171 Colonia Cuauhtemoc, Xalapa Horarios Lunes a Sabado de 10 AM a 9 PM Teléfono Servicio a domicilio (228) 688-34-20 Correo electrónico sucxalapa@prissa.com.mx análisis político 25


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

Rafael Marín Marín

LA CUESTA DE ENERO 2017

C

ada año los mexicanos tenemos "el Jesús en la boca” al saber qué vamos a hacer con tan poco dinero y tantos gastos y aumentos, me refiero a los 56 millones de pobres que tiene el país y un 20 por ciento de 120 millones que pasan de la clase media a una desconocida que ni los estadísticos o sociólogos han empezado a estudiar o definir, y que en síntesis se llama pauperización de la población semiestable económicamente hablando, que no se sabe si es o ya no clase media.

Enero despertó con el dólar a 27 pesos venta ventanilla, el gasolinazo que subió oficialmente en promedio tres pesos aunque se venta en otras partes gasolineras o centros de distribución clandestina en 18 o 9 pesos respectivamente, representando los dos escenarios una violación a las normas. Seguramente los precios de la canasta básica se elevaran y en casos específicos y zonas económicas se dispararan para regularizarse poco a poco sin que ello implique una baja de cómo estaban. Los precios de la líneas camioneras federales y locales también subirán como respuesta al precio de la gasolina y diesel, lo m ismo sucederá en vuelos. Qué decir de las colegiaturas en escuelas públicas y privadas, algo que nadie ha podido controlar porque se siguen cobrando cantidades exorbitantes bajo el escenario de que son cuotas donadas a la sociedad de padres de familia. Y a simple vista el primer responsable es el Presidente de la Republica que no ha sabido llevar a buen puerto la economía nacional, pero él

26 análisis político


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

municipales que compran sin recato y pudor zonas protegidas y tierras ejidales a precios irrisorios para su conveniencia, que hay de gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales que no tienen encima de ellos una Ley de Revocación de mandato a la mitad de su periodo constitucional que los haga reflexionar sobre su trabajo y los someta a la voluntad popular nuevamente para saber si siguen en el cargo o se van, que hay de ello?? Nada, absolutamente nada porque no les interesa la democracia. Si el Congreso de las Unión y los funcionarios del Banco de México y la Secretaria de Hacienda asumen su papel histórico y constitucional podremos mirar que hay soluciones de corto y mediano plazo que no las vemos por la falta de coordinación de esfuerzos, algo sucede cuando estas autoridades no miran hacia los estados y municipios y los gobernadores y presidentes municipales son señores de soga y cuchillo, sin que nadie los pare, sino hasta que sean desaforados –lo que no ha sucedido en 500 casos- que terminen su gestión o pidan licencia y desaparezcan con miles de millones de pesos perdidos en alguna parte de mundo, o más bien dejando el tiempo pase. Alguien en el Banco de México le está fallando al Presidente de la Republica y alguien o muchos en Hacienda le están fallando a su Titular José Antonio Meade, por lo que los cambios son constante.

no es el Titular de Hacienda sino otro es el equipo que la maneja, tampoco puede dejarse de voltear al Banco de México que tiene una gran responsabilidad sobre el control del peso/dólar y que parece no les ha importado seguir teniendo una vida superflua que es más bien lo que les interesa, que decir de los gobiernos locales, es decir los estatales y municipales en el país, que son los que reciben las partidas etiquetadas tanto para asuntos de corte estatal como municipal y son ellos mismos, los gobernadores y los presidentes municipales quienes no los aplican al cien por ciento, porque no sabe, no les interesa, no les conviene o saldrán como nuevos millonarios del sistema, una costumbre que empieza a arraigarse en el país cuando vemos que 2016 dejo más de cinco gobernadores multimillonarios y una justicia que nos los alcanza ni los encuentra por ningún lado. Que hay de gobernadores y presidentes

Esa no es culpa del Presidente Peña Nieto sino de sus equipos federales que parecen dormir cuando el Ejecutivo Federal trabaja y cuando este decide dormir sus cinco horas de rigor, sus equipos financieros y económicos siguen durmiendo. Pero además el presidente no es responsable de que en los estados estén llenos de alcaldes simuladores y gobernadores con sed de venganza y de dinero, sin pensar en echar a andar sus Planes de Gobierno a la brevedad para buscar soluciones de corto, media no y largo plazo, bajo escenarios de planeación estratégica surgidos de verdaderos diagnósticos, evaluaciones y meta evaluaciones posteriores. Lo mismo pasa con algunos delegados federales en varias partes del país, quienes el fin de año pasado se dedicaron según ellos a promocionar la imagen del Presidente Peña, pero no propiamente casa por casa, comunidad por comunidad, mirando de frente a la gente, sino con conferencias de prensa –no muy representativas- donde los halagos y el alcohol, además de ricas comidas, fueron dadas con cargo al presupuesto federal, lo que seguramente no informaron de ello, sino simplemente de las notas periodísticas que nadie por cierto o pocos leen en un mundo cibernético, fuera del alcance de los extraviados políticamente o por conveniencia propia. En fin, que entramos a un 2017 difícil para todos –no para muchos- que en términos generales pinta no muy halagador, pero donde tenemos la oportunidad como gobierno y sociedad demostrar que haciendo bien las cosas se puede salir adelante, asumiendo cada quien su papel y privilegiando el respeto a los derechos humanos y garantizando a la población servicios de calidad por lo que por cierto paga con sus impuestos. Así las cosas. Agradezco infinitamente a Meliton Morales. Domínguez , por permitirme seguir colaborando como articulista invitado en esta gran Revista que es Análisis Político, a todos sus colaboradores muchas gracias y existo siempre. Actuemos. rafaelmarinmarin@hotmail.com análisis político 27


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

EL DIF MUNICIPAL DE ACAYUCAN FESTEJA A MILES DE NIÑOS POR EL DÍA DE REYES

E

l DIF municipal de Acayucan que preside la CP Esperanza Delgado Prado y apoyada por su esposo el Alcalde de esta ciudad Ing. Marcos Martínez Amador lograron festejar a miles de niños de Acayucan el pasado 6 de enero día que se celebra la llegada de los reyes magos. Un show infantil donde los Reyes Magos estuvieron presentes, princesas de Walt Disney, Luchadores y con la música de Tatiana los niños Acayuqueños fueron muy felices y se llevaron bonitos regalos que fueron entregados por la Presidenta del DIF y el Presiente Municipal. También en esta tarde de reyes la pareja presidencial invitaron a padres e hijos a partir la rosca de reyes que este año midió 21 metros y alcanzo para todos. Padres de familia agradecieron a la Delgado Prado y a Marti8nez Amador y al personal del DIF por preocuparse por los niños de esta ciudad y brindarles una bonita tarde donde los pequeños sonreían emocionados por cada juguete que recibieron. Un DIF preocupado por los niños que menos tienen y que no olvida celebrar por todo lo alto fechas tan importantes como es el “Día de Reyes Magos”

28 análisis político


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

REBASA ACTUAL LEGISLATURA TRABAJO DE LAS DOS ANTERIORES ADMINISTRACIONES

• En los primeros 56 días, la LXIV legislatura es más productiva que la LXII y la LXIII. • Mayor número de iniciativas presentadas (43) y dictámenes aprobados (21). • Bajo el liderazgo del diputado Sergio Hernández Hernández la Junta de Coordinación Política agiliza el trámite de iniciativas, además de concertar acuerdos y fomentar el diálogo.

D

urante 2016 la LXIV Legislatura logró a través del diálogo respetuoso entre las distintas fuerzas políticas, aprobar 21 dictámenes de decreto de las 43 iniciativas presentadas, lo que representa un rendimiento de más del 100 por ciento en comparación con las dos anteriores Legislaturas (LXII y LXIII). En un recuento del periodo comprendido del 5 de noviembre al 31 de diciembre de 2016, la LXIV Legislatura a través de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Sergio Hernández Hernández, acordó llevar al Pleno para su valoración 21 dictámenes de las 43 iniciativas presentadas. El trabajo legislativo se ve reflejado en acciones como el cambio del formato de las comparecencias de los secretarios de despacho con el que se estableció una política real de rendición de cuentas, evitando el dispendio de recursos públicos en estos actos. Así como, sanciones para quien abandone a personas adultas mayores o enfermos y que el servicio social sea considerado como experiencia laboral.

Además de revertir el decreto que permitía utilizar los recursos del Impuesto a la Nómina para el pago de adeudos del Gobierno del Estado y establecer que éste Impuesto será destinado para obra pública e infraestructura en beneficio de la población. La actual Legislatura dio revés al intento de basificación de burócratas del Gobierno del Estado, al reformar la legislación estatal para definir el concepto de empleado de confianza. La anterior administración contemplaba basificar a directores y mandos medios lo que implicaba desestabilizar las finanzas del estado. Luego de realizar el procedimiento establecido en la convocatoria y recibir las entrevistas de tres aspirantes, el Pleno del Congreso del Estado nombró a Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del Estado. Este órgano autónomo tiene la obligación de recuperar la confianza de la ciudadanía y procurar una justicia eficiente y oportuna para garantizar el estado de derecho. Resalta la importancia de la construcción de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, ya que mientras la Sexagésima Segunda Legislatura (2010) y la Sexagésima Tercera (2013), ambas con mayoría del PRI, apenas lograron desahogar 10 y 11 dictámenes, respectivamente, en el mismo periodo. La LXIV Legislatura tiene una conformación plural y democrática con 16 diputados del PAN, 12 de MORENA, 9 del PRI, 5 del PRD, 5 del Grupo Legislativo Mixto Juntos por Veracruz, 1 del PVEM y 2 legisladores independientes. análisis político 29


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

LA SUMSIÓN INDIGNA DE LOS POLÍTICOS.

Claroscuro Joel Vargas

Alguna vez José Ingenieros, el gran filósofo argentino, dijo que existen dos formas de alcanzar las metas: “volando como las águilas o arrastrándose como gusano. Si quieres imitar las águilas extiende las alas y lánzate a conquistar la cumbre; pero si decides ser gusano, nunca te quejes si te escupen y te pisan”. La mayor parte de nuestros políticos prefieren ser gusanos. Tardan en llegar a la cumbre, pero algunos llegan con escupitajos de ignominia. 30 análisis político


político

Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

L

a política está prostituida al igual que los políticos que la ejercen. La sumisión y la corrupción son los conceptos binomiales que han hundido al país. La sumisión se da por cooptación, por amenaza o por la oferta en el escalafón político. La corrupción es la podredumbre de la progenie que se desarrolla en la historia de la humanidad, perfeccionada y extendida en algunos países, como es el caso de México, donde la corrupción se inicia desde el pináculo del poder, hasta llegar a la corrupción hormiga en las oficinas pueblerinas.

México sufre en su clase política un alto grado de sumisión, en donde se inicia la corrupción, porque únicamente se obedece. El cerebro del subalterno aparenta estar ciego. Ningún reclamo, ninguna pregunta, menos una sugerencia. El jefe lo es todo, aunque sea un neófito. Bien sabe el subalterno que el insumiso muere pronto políticamente. También es cierto que la mayoría de los políticos, grandes y pequeños, son sistémicos, es decir, son parte de un sistema político que se ha podrido desde sus cimientos, pero es justo reconocer que muchos políticos hacen esfuerzos por ser antisistémicos, dejar de ser útil como marioneta a un poder carcomido y cancerado. Es conveniente para los políticos menores y para México, dejar

JAVIER DUARTE no se hubiera convertido en el ladrón más grande que registra la historia veracruzana. Nadie fue capaz de alertarlo que lo que se estaba llevando no eran bienes de su propiedad, sino un patrimonio social que debería cuidar. No estaría convertido el señor Duarte en un evadido social, en un prófugo de la justicia y un fugitivo que huye de la ley. No se entiende cómo puede disfrutar lo robado escondiéndose hasta de su sombra. Su esquizofrenia lo perseguirá hasta el fin del mundo y será infeliz para siempre. de ver a los políticos que deciden como si fueran semidioses, infalibles e incorruptibles. El poder es de circunstancias, nadie es más que otros. Solamente se debe mantener enhiesta la luz de la inteligencia, de la honradez y de las convicciones a favor de la sociedad. Siempre habrá de ser muy triste ser un político del montón, manteniendo la inteligencia oprimida por temor, por agachón o por corrupto. Nunca envilecer el noble ejercicio de la política, ello conduce a la pérdida de la dignidad, y quien la pierde debe hundirse en el obscuro ano-

nimato para siempre. En este año se darán escenarios políticos inéditos. Aparecerán sucesos inesperados. Levantarán la cabeza sin cerebro las tres clases de políticos sistémicos que existen en la extendida y alta pluralidad partidista, están agrupados en números y cantidades, esto es, son abigarramientos humanos masificados. No se percibe ninguna diáspora ideológica contundente a favor del país. Se exhibirán los traidores, los que evaden a sus partidos y los niegan; los cismáticos, los que dividen análisis político 31


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

a sus partidos por dinero, los que se venden; los apóstatas, los que reniegan de sus partidos por acomodamiento inescrupuloso. Los saltimbanquis no tienen destinos certeros y, efectivamente, en estos tiempos de crisis la mejor ocupación es la política, ahí donde se coincide con la corrupción. Alguna vez José Ingenieros, el gran filósofo argentino, dijo que existen dos formas de alcanzar las metas: “volando como las águilas o arrastrándose como gusano. Si quieres imitar las águilas extiende las alas y lánzate a conquistar la cumbre; pero si decides ser gusano, nunca te quejes si te escupen y te pisan”. La mayor parte de nuestros políticos prefieren ser gusanos. Tardan en llegar a la cumbre, pero algunos llegan con escupitajos de ignominia.

EL GASOLINAZO INMORAL, dice Francisco Blanco, es el producto de la nefasta colusión cómplice del PRI, PAN y PRD. La hecatombe ensombreció a una nación otrora plena de recursos naturales. Peña Nieto logró mover a México al abismo, a través de un pacto que le dio en la madre al país. El equipo federal que gobierna quiere darle en la madre a los mexicanos. ¿Qué se hará con tantísimo dinero? Más riJAVIER DUARTE no se hubiera cos algunos pocos y más miserables a muchos pobres. convertido en el ladrón más grande Si en Veracruz y México no se hubiesen mezclado tan profundamente sumisión, corrupción y complicidad, no se estarían sufriendo dos grandes desgracias sociales que están minando peligrosamente la paz social:

que registra la historia veracruzana. Nadie fue capaz de alertarlo que lo que se estaba llevando no eran bienes de su propiedad, sino un patrimonio social que debería cuidar. No estaría convertido el señor Duarte en un evadido social, en un prófugo de la justicia y un fugitivo que huye de la ley. No se entiende cómo puede disfrutar lo robado escondiéndose hasta de su sombra. Su esquizofrenia lo perseguirá hasta el fin del mundo y será infeliz para siempre. ENRIQUE PEÑA NIETO no hubiese consolidado el Pacto por México si los congresistas mexicanos hubieran actuado con patriotismo. 32 análisis político

Les ganó la corrupción y la complicidad y firmaron con la mente en blanco. Daniela Barragán asegura que Fox, Calderón y Peña Nieto mataron a PEMEX, aunque lo cierto es que el promotor y ejecutor de siempre ha sido Carlos Salinas, de él proviene también todo el afán pasional de privatizarlo todo. Por ello dijo bien la senadora campechana Layda Sansores: “Vayan y privaticen a la puta madre que los parió, esa sí es suya, esta patria no les pertenece porque no la merecen…” EL GASOLINAZO INMORAL, dice Francisco Blanco, es el producto de la nefasta colusión cómplice del PRI, PAN y PRD. La hecatombe ensombreció a una nación otrora plena de recursos naturales. Peña Nieto logró mover a México al abismo, a través de un pacto que le dio en la madre al país. El equipo federal que gobierna quiere darle en la madre a los mexicanos. ¿Qué se hará con tantísimo dinero? Más ricos algunos pocos y más miserables a muchos pobres.


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

BALANCE POSITIVO Y AVANCE SIGNIFICATIVO EN EL ISSSTE EN VERACRUZ: RENATO ALARCÓN

• Destaca logros del 2016 y buenas prácticas administrativas y de operación en la Delegación del instituto.

E

l delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara manifestó que la Delegación del Instituto en Veracruz cerró el 2016 con un balance positivo y cifras significativas en materia de consultas ofrecidas a derechohabientes, número de intervenciones quirúrgicas y otros servicios médicos, así como en el otorgamiento de préstamos personales, pago de pensiones, créditos hipotecarios y manejo administrativo. “Yo creo que tenemos un balance positivo en la institución, en todos los servicios, en todas las prestaciones, cerramos trabajando, cumpliendo con la instrucción del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, de tener una institución cercana a los derechohabientes”. El funcionario federal informó que al cierre del año pasado, se obtuvo un balance positivo de los logros del Instituto durante el 2016 en materia de infraestructura médica, convenios con diversos organismos, así como avances de los órganos descentralizados, acciones que tienen un impacto positivo en el otorgamiento de las 21 prestaciones para los más de medio millón de derechohabientes en Veracruz. Durante el año pasado se ofrecieron más de 1 millón 342 mil consultas de diferentes tipos como medicina general, consultas de especialidad, odontología y telemedicina. Además se realizaron 10 mil 440 actos quirúr-

gicos (cirugías mayores, de corta estancia, menores y procedimientos auxiliares) y más de 1 millón 712 mil exámenes de laboratorio. "En los 12 meses del año pasado, el ISSSTE en Veracruz mantuvo un abasto de medicamentos del 91.6 por ciento, surtió 1 millón 818 mil recetas y entregó más de 5 millones 843 mil medicamentos, aunado a la aplicación de 216 mil 300 dosis de vacunas a la población". En el rubro de prestaciones, el funcionario federal recalcó que se erogó un total de 7 mil 134 millones 993 mil pesos para el pago puntual de pensión a 50 mil 195 jubilados del Instituto. análisis político 33


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

DOÑA ISABEL VICTORIA GUTIEREZ (QEP) 34 análisis político


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

I Mario Victoria En un pequeño resumen de la vida de mi madre con orgullo lo comparto, en una muestra de agradecimiento de mis hermanos, esposa, hijos y nietos que fuimos testigos del gran cariño que sentían por nuestra querida Chabelita, que seguro ocupara un lugar muy especial fuera de este mundo, al lado de su esposo Herminio y de su tan querido hijo Miguel Ángel, que en paz descanse. Gracias DIOS, gracias a todos.

nició el año con una inmensa tristeza, cuando el pasado día 2 de enero mi señora madre doña Isabel Victoria Gutiérrez se fue para siempre dejando en el corazón de nuestra familia una profunda herida, porque la bondadosa y sabia mujer donde nos cobijábamos para enfrentar los retos de la vida con sus consejos amorosos ya no estará más y sin ella ya no es lo mismo. Mi madre una esposa y una mujer maravillosa que nunca se quejó de nada, siempre con una sonrisa amigable y una mano bondadosa que le distinguió para gozar del cariño de la gente que la conoció y la acompañó hasta el último momento de su partida. Gracias DIOS, gracias familias y amigos que con sus palabras y solidaridad nos fortalecen para entender esta pérdida irreparable. Pero saben amigos doña Chabelita –como muchos la referían- tuvo una historia que en resumen comparto con ustedes. Ella nos platicaba que de su origen poco sabía, pero decía que de muy pequeña, en escaso un año de vida o un poco más, su padre don Agustín Victoria, quien era zapatero ambulante, por ahí de 1937 o 1938, la trajo a la ciudad de Xalapa proveniente de la ciudad de México y la llevo a vivir con unos familiares de él, que vivían en la calle Ignacio de la Llave, arriba de donde actualmente está la plaza del teatro, y lo único que mencionó fue que su señora madre había muerto cuando ella nació. Al poco tiempo su padre murió ahogado en la entonces represa del Carmen donde hoy se ubica un edificio conocido como el IMAC. Decía mi madre que esos datos los tenía por dichos de sus tíos donde ella llegó a vivir y su nombre lo refirió su padre, solo de palabra, sin que algún documento certificara esos datos. Y fue así que durante su infancia trabajo en las labores domésticas hasta que a la edad de 16 años conoció a mi padre, don Herminio Hernández Ruíz (+), con quien se fue a vivir a Irapuato, Gto., llevando en bra-

político

zos a mi hermano Tomás, y en ese lapso nació mi segunda hermana a quien puso de nombre María Enríqueta, en honor de la abuela paterna. Todo esto cuando mi padre se contrataba de bracero para trabajar en la pisca del algodón en el vecino país del norte. Y fue hasta el año de 1957, cuando llegaron a Teocelo, para nunca más salir de ahí. Después en el 58 nací yo y posteriormente mis hermanos José Herminio, Miguel Angel (F), Pedro, Isabel y Rogelio. Nuestra subsistencia se basó en la labor incansable de la panadería, donde mi padre trabajó con la ayuda de mi amada Chabelita y al paso de los años todos fuimos aprendiendo el oficio hasta que cada uno de nosotros tomó su camino y el aroma del rico pan se Atrás y ahora solo queda en el recuerdo de la historia de la panadería del maestro panadero. Queda por decir, la gran alegría que tuvo mi madre, cuando a los 78 años de edad, mediante una petición constitucional, pudo tener un reconocimiento y una identidad al obtener el acta de nacimiento que le permitiera existir en los registros y por consecuencia obtener su credencial del IFE, pero sobre todo tener el reconocimiento del pueblo que la cobijó desde el momento mismo en que llego a vivir a Teocelo, ella estaba orgullosa de ser teocelence o teocelana, porque es ahí donde tuvo su residencia por el resto de su vida, hasta su partida. En un pequeño resumen de la vida de mi madre con orgullo lo comparto, en una muestra de agradecimiento de mis hermanos, esposa, hijos y nietos que fuimos testigos del gran cariño que sentían por nuestra querida Chabelita, que seguro ocupara un lugar muy especial fuera de este mundo, al lado de su esposo Herminio y de su tan querido hijo Miguel Ángel, que en paz descanse. Gracias DIOS, gracias a todos. Email. puma_25a@hotmail.com análisis político 35


Enero 2017 Edición 1253

GUILLERMO MIRANDA

político

36 análisis político

revistaanalisispolitico@gmail.com


político

Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

POLÍTICA ENCAPSULADA

P

Pulso crítico J. Enrique Olivera Arce

asada la euforia de las fiestas decembrinas y el consabido e irracional consumismo que, con pretexto de éstas, domina a una gran parte de la población, el retorno a una realidad en la que habrá que trepar la llamada cuesta de enero ahora marcada por el alza de precios de las gasolinas, el gas LP y la electricidad.

Reencontrarse con la realidad, nada fácil para las mayorías empobrecidas en las que hoy por hoy se ubican segmentos importantes de las clases medias que ven menguadas sus posibilidades de ascenso económico y social. Y aún hay más. El alza generalizada de los energéticos, sumado a la devaluación de un peso que se sostiene con alfileres, traerá consigo una auténtica cascada de incrementos en los precios de todo tipo de bienes de consumo y servicios públicos, elevándose la espiral inflacionaria a niveles no previstos por los aprendices de brujo que rodean al presidente fallido. Con tiempo lo advirtió el sr. Carstens y no fue escuchado, hoy se entiende el porqué de su renuncia anunciada. Lo destacable es que en tanto se desliza a la baja la capacidad de compra de los ingresos de los trabajadores que sostienen la planta productiva nacional, el salario en México no se incrementa en la proporción deseada, estrechándose el mercado interno y, por ende, el consumo de bienes y servicios que hace posible el crecimiento de una economía hoy por hoy estancada y con visos de recesión. Escenario éste nada optimista al que la política-política da la espalda. Encapsulada dentro de los límites de la pugna electoral en la que la búsqueda del poder por el poder mismo es la constante, el sentir y el pensar de las mayorías le tiene sin cuidado. Y, por si fuera poco, rechazando el poner las barbas en remojo, se mantiene ajena a un entorno internacional hostil cuyas amenazas están a la vuelta de la esquina. Siendo más que evidente la ampliación de la brecha entre el quehacer político de la élite gobernante y una población castigada y ofendida. El rechazo social crece y amenaza con salirse de cauce. análisis político 37


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

pueblo que resistiendo a los embates neoliberales, exige cambio de rumbo y destino. Traicionándose a sí mismo y a sus seguidores, Morena se niega a sí mismo como opción de cambio sumándose al más de lo mismo dando la espalda a millones de mexicanos que, en cada vez mayor número, transitan en la búsqueda de otras opciones no electorales, otras visiones y otros paradigmas como respuesta y solución a una problemática nacional hoy empantanada.

Partidos políticos y sus conspicuos personeros, sin más interés que llevar agua a su molino, arrastran consigo a los medios de comunicación, privilegiando en su orden de prioridades el tema electoral, desentendiéndose de lo verdaderamente relevante para el pueblo de México. Hacedores de un marco legal propicio lo mismo para la entrega del patrimonio nacional a trasnacionales extranjeras que para acumular sobre las espaldas de la población el costo de corrupción, desaciertos y traiciones, lejos de frenar políticas públicas que atentan contra la mayoría del pueblo empobreciéndolo y privándole de expectativas de progreso, se pierden en estériles dimes y diretes pretendiendo convencer en los tendidos que el de enfrente es el culpable del desaguisado. Y generalizo porque ningún partido político se salva. Incluso Morena, de nueva crea38 análisis político

ción, preocupado y ocupado en el tema electoral con vías a los comicios que tendrán lugar en el presente año y la elección presidencial en el 2018, ocupa lo mismo la tribuna en el Congreso que la plaza pública para capitalizar en provecho propio los entuertos de un gobierno fallido de origen; proponiendo un programa sin programa que en sus alcances retóricos no conduce a nada. En su momento lo señalamos. Cuando Morena deja de ser movimiento social para transformarse en partido político, en ese momento tácitamente acepta jugar con las canicas y bajo las reglas de sus dueños, sumándose a la partidocracia corrupta y ajena a la voluntad popular. Hoy nuestra percepción se confirma, Morena con el reformismo limitado de Andrés Manuel López como bandera, concentra su quehacer en las lides electoreras, alejándose de las demandas insatisfechas de un

Que mayor prueba de ello que el exabrupto de López Obrador, considerando que las propuestas del Congreso Nacional Indígena y el EZLN dividen el voto de la izquierda. Incapacidad para interpretar el sentir y el pensar de los otros en una sociedad plural, o soberbia al considerar que la única opción válida para la izquierda es la electoral y, por lo consiguiente, Andrés Manuel es el llamado por la providencia para dirigir los destinos de la nación. No hay diferencia. Las formas exhiben un nebuloso fondo que a todos los partidos políticos en México iguala; poniéndose en evidencia la necesidad de un cambio estructural del Estado-nación; un nuevo pacto social que con visión de futuro responda a las necesidades de un país que con más de ciento veinte millones de habitantes, ya no es el mismo que surgido de la Revolución Mexicana en su momento se diera la Constitución de 1917. Justicia social y democracia representativa auténtica, es el llamado de las campanas al vuelo. Ni con los mismos ni más de lo mismo, es la rúbrica.


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

HOJAS QUE SE LLEVA EL VIENTO

R

esuelto el tema de la carga financiera de diciembre, la administración pública veracruzana acusa un respiro. Empero no todo marcha como miel sobre hojuelas, la crisis que ahora deberá enfrentar el mini gobierno de alternancia es política. El descontento social generado por el “gasolinazo” está creciendo dando marco al proceso ya iniciado de la elección municipal de 2017. PRI, PAN y PRD tendrán que asumir el costo electoral de la reforma energética de Peña. Circunstancia que abre espacios a Morena, adversario a vencer por la alianza tácita de los partidos políticos signatarios del llamado “Pacto por México”. Prueba de fuego para el Sr. Yunes Linares. También lo prometido es deuda. Sin dinero y tiempo suficientes para legitimarse cumpliendo con su oferta de campaña tendrá que navegar contra la corriente en un escenario nacional adverso, a la par que en el corto plazo tendrá que someter su proyecto de gobierno a los avatares de un proceso electoral cuyos resultados se le niegan. Si llegó a la gubernatura capitalizando hartazgo social, éste último hoy por hoy lo mismo rechaza al PRI que al PAN gracias a Peña Nieto y su gasolinazo. P. D. Va un abrazo solidario para nuestro amigo y distinguido periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, “regañado” por el gobernador Yunes Linares en el Día del Periodista” por expresar su oportuna y documentada opinión. Cd. Caucel, Yucatán. Enero 4 de 2017. pulsocritico@gmail.com / http://pulsocritico.com / http://pulsocritico.wordpress.com análisis político 39


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

Gilberto Nieto Aguilar

Desde que nacen, los niños participan de las penas y las alegrías de su familia, donde aprenden las primeras actitudes y habilidades para vivir, desarrollan confianza en los demás, seguridad en sí mismos y fortalecen su autoestima. La familia afectuosa forma a los niños en valores y esto favorece las relaciones equitativas con los demás. 40 análisis político

L

a abuela está cansada, pero con muchas ganas de platicar aquel último día del año. Como tatarabuela que es, en estos días pasa lista de presentes y espera saber un poco de cada uno de los nietos, bisnietos y tataranietos, aún de aquellos que ni siquiera la pasan a saludar. Conforme más lejana es la descendencia, los jovenzuelos suelen ser ingratos e insensibles para regalar un saludo y una sonrisa. Cuando llegué le habían leído el artículo de la semana pasada y en-


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

ESCUCHANDO A

LA ABUELA

seguida me dijo: «Ya veo que hablaste del señor Melchor y de las familias de sus hermanos». Me quedé quieto, como pillado en alguna travesura. «Les cambiaste los nombres, pero fue muy fácil para mí identificarlos». «También veo que te inquieta mucho lo que pasa en las escuelas, con los alumnos, los maestros y los padres de familia. Ahora las cosas son muy diferente en cuanto a las relaciones y da la impresión de que los que mandan para mal son los alumnos. El aula despintada, el pizarrón, los niños sentaditos y un profesor que explica el lenguaje y las ciencias, sigue siendo lo mismo. Desde que nacen, los niños participan de las penas y las alegrías de su familia, donde aprenden las primeras actitudes y habilidades para vivir, desarrollan confianza en los demás, seguridad en sí mismos y fortalecen su autoestima. La familia afectuosa forma a los niños en valores y esto favorece las relaciones equitativas con los demás.

Por desgracia, hay familias que no viven en relaciones cordiales, respetuosas y justas. Algunos padres o madres de familia no encuentran formas de resolver sus problemas cotidianos y recurren a la violencia. Hoy sabemos que la violencia se enseña, se aprende, se legitima y forma un ciclo que se repite sucesivamente en los actos y crea hábitos en las personas.

Por desgracia, hay familias que no viven en relaciones cordiales, respetuosas y justas. Algunos padres o madres de familia no encuentran formas de resolver sus problemas cotidianos y recurren a la violencia. Hoy sabemos que la violencia se enseña, se aprende, se legitima y forma un ciclo que se repite sucesivamente en los actos y crea hábitos en las personas. En estas épocas de prisas, descuidos y globalidad, los niños reciben mensajes de violencia en el hogar, los escuchan en televisión y radio, los leen en medios impresos y digitales, los juegan en sus consolas. También en Internet. Antes esto no pasaba. Ya existía lo que hoy llaman bullying, pero se resolvía de manera casera, sin tanto escándalo, porque no estaba tan generalizado. Las familias eran más conscientes y, lógicamente, los niños también. Los niños son seres indefensos. Nunca hay que humillarlos, amenazarlos o golpearlos. Es cierto que hay que enseñarles límites y corregirlos, pero debe ser con cariño, tanto en la casa como en la escuela. En ninguno de estos lugares pueden ser maltratados por malos padres o malos maestros. Porque debes reconocer –me dice la abuela, señalándome, como si fuera el acusado– que también hay malos profesores que no cumplen en forma adecuada con su trabajo.

análisis político 41


político

Enero 2017 Edición 1253

En familia aprendemos a vivir. Cada familia tiene su propia historia, pero no cabe duda de que en ella los niños forman hábitos, aprenden costumbres, maneras de actuar, de pensar, de tratarse con los demás, aprender a ser honestos o aprenden lo contrario. Comprenden las necesidades económicas y las dificultades para conseguir el sustento. Quizá algunas familias resuelven sus problemas con facilidad, pero es evidente que en otras, la vida puede ser más complicada. Con las nuevas disposiciones legales de atención al público y los derechos humanos, muchas gentes han encontrado una manera de abusar y hacer valer sus caprichos. En las escuelas, los niños con buenas calificaciones que se portan correctamente, por lo general no presentan problemas con los padres. Pero los niños flojos, mal portados, tienen tras ellos a padres igualmente conflictivos, muy problemáticos para la vida escolar». Me quedé callado, pensando en sus palabras. Cualquier padre o madre algún día se pregunta qué pasó con aquella niña encantadora que corría despreocupada y cariñosa por la casa; con el niño travieso que no se separaba de papá y mamá y les daba cualquier cosa que se encontraba en el patio o la calle como un regalo especial. De repente se han vuelto huraños, enojones, rebeldes, explosivos, impredecibles. Han entrado a la adolescencia. A la abuela le he escuchado decir en varias ocasiones: “Hijos chicos, problemas chicos; 42 análisis político

En familia aprendemos a vivir. Cada familia tiene su propia historia, pero no cabe duda de que en ella los niños forman hábitos, aprenden costumbres, maneras de actuar, de pensar, de tratarse con los demás, aprender a ser honestos o aprenden lo contrario. Comprenden las necesidades económicas y las dificultades para conseguir el sustento.

revistaanalisispolitico@gmail.com

hijos grandes, problemas grandes”. Y en esencia esto es verdad. En el transcurso de la vida se aprende que primero se educa en casa y después en la escuela. La familia es la institución educadora por excelencia, ya que en su seno es donde se forman los hábitos, los modales, las actitudes, los valores de las niñas y los niños. La familia –papá, mamá y algunos otros miembros del hogar–, mediante su enseñanza y su ejemplo, son los responsable de la formación de los menores puesto que influyen fuertemente en la comprensión del mundo y en las formas de reaccionar ante los problemas. Con este bagaje, al llegar a la adolescencia, los menores realizan sus primeros ensayos para poner a prueba su autonomía y su libertad. Los padres no pueden dejar por completo en manos de la escuela la tarea de educar a sus hijos. Es un grave error si piensan que cumplen con sólo mandarlos a la escuela. La familia puede tener –y tiene– un mejor control de lo que el niño hace y aprende, para bien o para mal, en la calle, en los medios de comunicación, en el Internet, con sus amigos y familiares, en sus ratos libres. La escuela, en cambio, es la institución encargada de transmitir en forma ordenada y masiva, el conocimiento humano que requieren las nuevas generaciones. También busca desarrollar competencias que estimulen la inteligencia, nuevas formas de pensar, aprender a estudiar por sí mismos y asumir actitudes para enfrentar la incertidumbre. Ambicioso proyecto que sólo puede lograrse con la preparación permanente de los maestros y la participación decidida de los padres. gilnieto2012@gmail.com

Me quedé callado, pensando en sus palabras. Cualquier padre o madre algún día se pregunta qué pasó con aquella niña encantadora que corría despreocupada y cariñosa por la casa; con el niño travieso que no se separaba de papá y mamá y les daba cualquier cosa que se encontraba en el patio o la calle como un regalo especial. De repente se han vuelto huraños, enojones, rebeldes, explosivos, impredecibles. Han entrado a la adolescencia.


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

A

un cuando no podemos generalizar que todas las autoridades municipales han sido carcomidas por la corrupción en la aplicación de los recursos públicos, es evidente que algunos de los informes rendidos por los alcaldes ante sus gobernados parecen verdaderas películas de ficción sobre las acciones que relativamente pudieron haber realizado. Independientemente de las causas que gravitaron sobre su actuación; ya sea la desviación de fondos suministrados por la federación a través del gobierno estatal, la negligencia, la marrullería o la falta de oficio para aplicar adecuada y responsablemente el dinero del pueblo. Como se ha estado observando, ciertos alcaldes están recurriendo, en algunos casos con razón, a justificar la falta de obras y la deficiencia de servicios públicos al ocultamiento, desviación o robo de las partidas destinadas a fortalecer la estructura municipal y otros programas o servicios transferidos al gobierno estatal para su distribución. Sin embargo, las instancias fiscalizadoras deben observar con lupa si tam-

bién los recursos propios fueron aplicados de manera transparente y honesta. Pues no faltará en estos casos quien quiera pescar en río revuelto para ocultar sus propias rapacerías. En todo caso, se debe recordar que en el acta de entrega recepción de cada instancia gubernamental se especifica claramente que la información de los activos que se reciben de una administración anterior quedan bajo reserva de verificación y que, en caso de existir deficiencias o diferencias en su contenido, la responsabilidad corresponde a la administración que entrega.

político

Sentido Común Magno Manuel Coatepec, Ver.

Este comentario obedece a que en algunos municipios del distrito coatepecano los boletines y textos del Informe, difundidos a través de algunos medios por parte los ayuntamientos, no parecen corresponder a la realidad que la población percibe sobre su actuación. Sobre todo en servicios tan elementales y prioritarios como el acondicionamiento de vialidades, la Seguridad, la recolección de desechos o el alumbrado público, cuyas deficiencias tienen un mayor impacto en el bienestar de la población. Sin embargo, los resultados de estas gestiones suelen tardar varios meses en tanto que las instancias fiscalizadoras aceptan o cuestionan total o parciamente la rendición anual de las cuentas. En ese sentido, nos permitimos presentar una ponencia en el Pasado Foro ciudadano celebrado en Coatepec, sugiriendo la implementación de un sistema interdisciplinario de supervisión que permita conocer de manera objetiva, confiable y oportuna el avance y cumplimiento de las obras, los programas y los servicios a cargo del gobierno o prestadores de servicios, con el fin de que la propia autoridad cuente con información en tiempo y forma para confirmar, corregir o sancionar las tareas públicas, fortaleciendo dicha supervisión con una participación ciudadana independiente, responsable y con experiencia en las diferentes áreas de la administración municipal. Lo cual permitiría evitar las sorpresas anuales que a veces dan a conocer las instancias auditoras de la superioridad. análisis político 43


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

TAE KWONDO DISCIPLINA DE VIDA, RESPETO Y EQUILIBRIO: EDUARDO MARTÍNEZ VÁSQUEZ

Francis Beltrán

E

l

Maestro Eduardo Martínez Vásquez, Cinta Negra, noveno DAN, pionero del TAE KWON DO en el estado de Puebla y promotor del mismo en el país, al formar parte del equipo de exhibición del Maestro Coreano Dai Won Moon, que a su llegada a México en 1969 se inicia la grandiosidad y el desarrollo de esta disciplina, dicha escuadra recorrió todo México dándolo a conocer y demostrando ese arte marcial; Referee Internacional, formador de medallistas olímpicos e internacionales y de miles de taekwondoínes, con 53 años ininterrumpidos de consagración a este arte marcial.

* GRAN MAESTRO, NOVENO DAN Y FUNDADOR DE LA DISCIPLINA EN EL PAÍS. * INSTRUCTOR Y FORJADOR DE MEDALLISTAS OLÍMPICOS E INTERNACIONALES. * TAE KWONDO DEBE DE INCLUIRSE EN EL MODELO EDUCATIVO E IMPARTIRSE DESDE LA PRIMARIA, SERÍA UN SEMILLERO DE DEPORTISTAS DE TALLA INTERNACIONAL. 44 análisis político

Con emoción expresa que, si fuese impartido este deporte obligatorio desde el nivel primaria, secundaria y bachillerato, al incluirse en el modelo educativo, desde temprana hora los niños, al ser un combate sin armas con el único propósito de legítima defensa, que los aleja de la violencia y las armas, al iniciarlos en una ruta de autocontrol, dentro de una disciplina que encausa a la nobleza moral, al camino mental, disciplina técnica, a un buen entrenamiento mental y espiritual, competitivo de estricto respeto y espíritu deportivo para el contrincante, que se convertiría en un semillero de deportistas con futuro, trayectoria de talla internacional, representantes de México en competencias extranjeras y en las Olimpiadas, mismos que regresarían en calidad de medallistas.


político

Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

1935.- Gráfica del recuerdo de la Ceremonia de Graduación de Cintas Negras 2016, de la Escuela Excelencia Marcial de México A.C de Coatepec, Xalapa y Orizaba, al centro el Sinodal y Referee Internacional, Gran Maestro, Eduardo Martínez Vásquez Cinta Negra noveno DAN, a su izquierda el Maestro Santiago Escutia Martínez, Cinta Negra octavo DAN, a su derecha la Maestra Leticia Juárez Bonola, Cinta Negra tercer DAN.

1966.- El Maestro, Eduardo Martínez Vásquez, Cinta Negra noveno DAN, fundador del TAE KWONDO en el estado de Puebla y promotor del mismo en el país, al formar parte del equipo de exhibición del Maestro Coreano Dai Won Moon, que a su llegada a México en 1969 se inicia la grandiosidad y el desarrollo de esta disciplina, dicha escuadra recorrió todo México dándolo a conocer y demostrando ese arte marcial; Referee Internacional, formador de medallistas olímpicos e internacionales y de miles de taekwondoínes, con 53 años ininterrumpidos de consagración a este arte marcial.

Recuerda como si fuese ayer su primer grupo en 1970 de 30 alumnos, entre niños, mujeres y adolescentes, a la fecha ha ayudado a formar miles de taekwondoínes, transmitiéndoles valores, confianza y fe en si mismos, al igual que lo hizo con su discípulo Williams de Jesús Córdoba Santa María, primer Campeón Olímpico de México en Taekwondo, en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, España, Cinta Negra Séptimo Dan; al igual que de destacados medallistas internacionales, en la Copa del Mundo Panamericano en la década de 1980, con Eduardo, Fernando, Miguel Ángel y Gabriel. Las virtudes y los valores más importantes que les inculca, a sus alumnos son disciplina, actitud, perseverancia, respeto, responsabilidad, honor, verdad, en especial respeto al prójimo, en la fa-

milia respeto, unión, cariño y amor, mismas que les pide a sus estudiantes aplicar en su vida diaria, por lo que alguien formado dentro de estos principios, asegura, siempre será de los mejores estudiantes, profesionistas, los mejores trabajadores, mexicanos comprometidos con su entorno, familia, comunidad y país. La entrevista fue concedida en exclusiva a “Análisis Político”, durante la Ceremonia de Graduación de Cintas Negras 2016, de la Escuela Excelencia Marcial de México A.C de Coatepec, Xalapa y Orizaba, del Maestro Santiago Escutia Martínez, Cinta Negra octavo DAN, a la que asistió en calidad de Sinodal, misma que tuvo lugar en un auditorio de la ciudad de Xalapa, donde niños y jóvenes alcanzaron una meta más en su vida, la ansiada cinta negra, felicidades a los graduados.

análisis político 45


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

Casi un hecho que participe Carmen Cantón a la municipal

Contexto Guillermo Ramos M. Córdoba, Ver

L

a familia priísta de Comapa está de plácemes y dio a conocer que en este lugar es casi un hecho la participación de la licenciada Carmen Cantón Croda a la municipal y que desde hace ya varias semanas la militancia partidista ha hecho patente su apoyo irrestricto. Carmelita Cantón, como le dicen afectivamente sus amigos que suman cientos allá por su terruño, ha salido a caminar, a recorrer parte del distrito con la fundación que orgullosamente lleva el nombre de su padre y en donde quiera que hace acto de presencia le piden

46 análisis político

que ella sea la abanderada a la presidencia municipal, pero si quiere la diputación federal próxima, también le ofrecen su apoyo. La también ex alcaldesa está muy agradecida con su gente por las muestras de adhesión y en respuesta, les comenta que solo habrá que esperar los tiempos para ver si se decide su futuro en el ámbito político y en caso de decidirse a participar, recurrirá a todos ellos para solicitarles el voto, desde luego, si el PRI la da la oportunidad, recorrerá todo Comapa las veces que sean necesarias. Mientras tanto, Carmelita Cantón se la lleva tranquila porque sabe de antemano que cuenta con el afecto, el cariño y el respeto de toda la gente de esa zona, que una vez más, la apoyarían para lograr sus metas y cumplir sus proyectos en este año 2017.


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

Tránsito de Fortín obsequia juguetes en el Día de Reyes

A

diferencia de otras dependencias, en Fortín de las Flores el titular de la delegación de Tránsito Estatal Francisco Javier Velázquez Arias ha cumplido con eficiencia y responsabilidad en esa oficina, lo cual indica sus deseos de querer servir a sus paisanos. Así las cosas, Velázquez Arias cerró el año trabajando y esto dio como resultado que el

operativo “Guadalupe-Reyes” fuera todo un éxito con saldo blanco y los cientos de turistas que visitaron este municipio retornaran felices a sus hogares. Y en otra buena acción, con recursos propios y cooperación voluntaria de sus elementos, el delegado de Tránsito hizo entrega de decenas de juguetes a niños de escasos recursos en diversas comunidades, lo cual también es bien visto por

la ciudadanía que reconoce su labor altruista. Desde su llegada a la dependencia, el funcionario vial se ha caracterizado por trabajar en equipo con sus elementos y una de sus principales preocupaciones ha sido dar protección a los niños en edad escolar, a los peatones y al turismo que los visita, con el objeto de ofrecer una buena imagen y el turismo regrese más pronto a estos lares.

Sonia Ameca trabaja para fortalecer a su partido

D

esde el cafetalero municipio de Huatusco nos reportan que la licenciada Sonia Ameca Acolt, actual titular de Desarrollo Social en aquella comuna, sigue trabajando muy fuerte para fortalecer las filas de su partido, el Acción Nacional, de tal suerte que si no es electa, sea tomada en cuenta para una posición importante en el próximo ayuntamiento huatusqueño. Los panistas que bien le conocen, la tienen considerada como una mujer de trabajo, sensible a las necesidades de los grupos vulnerables y

análisis político 47


político

Enero 2017 Edición 1253

tiene gran capacidad de convocatoria, de allí que su presencia en donde quiera que la pongan como servidora pública es garantía de trabajo y alta responsabilidad. Con una gran experiencia en el servicio público de comunas anteriores, la licenciada Sonia Ameca considera sentirse satisfecha de servir desde cualquier trinchera en donde la pongan, sin embargo cree que estos son los mejores tiempos para las elecciones que se avecina y se declara lista para lo que venga porque para ella primero está servir a los huatusqueños en general.

48 análisis político

revistaanalisispolitico@gmail.com

Delegada de Tránsito le cumple al pueblo de Yanga

D

esde el año pasado en que la licenciada Rosa Elena Tecalco Anguiano asumió la responsabilidad como Delegada de Tránsito Estatal en el municipio de Yanga, ella solo ha demostrado responsabilidad y capacidad como funcionaria vial en los seis municipios que comprende su jurisdicción. Y es que apoyada por un equipo de colaboradores con amplia experiencia en esta materia, el trabajo de la delegada en mención ha sido reconocido por los transportistas, cañeros y ciudadanos en general, los cuales coinciden en que el trabajo en equipo está dando buenos resultados a casi tres meses de haber tomado posesión. Yanga es de las pocas delegaciones comandadas por una mujer, pero es mejor aún que el trabajo de Tecalco Anguiano sea reconocido por los representantes de diversos sectores y autoridades municipales porque ello habla bien de su alto sentido de responsabilidad, su espíritu de servicio y sus deseos de querer hacer bien las cosas, de tal suerte que todo indica, habrá delegada de Tránsito para rato.


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

DESDE LA ESQUINA POR RAYMUNDO LEÓN

E

n el estado, Xalapa es uno de los ayuntamientos que registra mayor recaudación de impuesto predial. Es reflejo de que los habitantes de la capital del estado confían en que con esos recursos, las autoridades podrán responder a las demandas ciudadanas. Aun cuando la situación económica es crítica, la recaudación por este impuesto es buena, según informan las autoridades xalapeñas. Es que los habitantes de la ciudad saben que cumpliendo con sus obligaciones pueden exigir a quien los gobierna que haga lo que tiene que hacer para proporcionar buenos servicios a los ciudadanos. Hasta este fin de semana, informó el alcalde Américo Zúñiga, el pago de este impuesto había aumentado hasta un 28 por ciento con respecto del registrado en la misma fecha el año pasado. “El año pasado rompimos récord y hoy, a pesar de las dificultades económicas que nos afectan a todos, los xalapeños están cumpliendo su compromiso con la ciudad”, afirmó el edil.

político

CONFIANZA CIUDADANA

Si los contribuyentes xalapeños han respondido de esa forma es porque sus autoridades han invertido los recursos captados en obras y servicios informando de forma transparente a qué renglones se han destinado. Hay razón, pues, para que un alcalde se muestre orgullo de los ciudadanos a los que gobierna. El alcalde informó que durante el lunes 2 de enero, el primer día del pago del impuesto predial, la Tesorería municipal recaudó 3.3 millones de pesos, 2.07 de

impuesto predial y 1.26 del pago del servicio de limpia pública; los números comparados con la misma fecha de 2016 indican que se logró un aumento del 28.37 por ciento; es decir, más de 736 mil pesos recaudados. El martes, el monto sumó 6.7 millones de pesos, 4.2 de impuesto predial y 2.5 del pago de servicio de limpia pública. El número total de predios pagados asciende a 11 mil 331, de un universo de 146 mil 135, de los cuales el 26.19 por ciento realizó su donativo para el Heroico

Cuerpo de Bomberos de Xalapa, logrando la cantidad de 29 mil 672.20. Los números muestran que la ciudadanía tiene confianza en su alcalde. Está demostrado que los ciudadanos se niegan a pagar impuestos cuando no confían en sus autoridades, cuando no ven obras, servicios ni resultado alguno. En tres años, la administración de Américo Zúñiga ha trabajo por rendir cuentas claras y hacer uso responsable de los recursos públicos. análisis político 49


político

Enero 2017 Edición 1253

SÓLO 4 DE CADA 10 PAGA EL IMPUESTO PREDIAL En 2015, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. informó que solamente cuatro de 10 mexicanos pagan impuesto predial. Por esa negativa, los ayuntamientos dejan de percibir más de 200 mil millones de pesos y sólo el 30 por ciento de los municipios recauda alrededor del 60 por ciento del impuesto predial. El incumplimiento en el pago del impuesto predial afecta la recaudación fiscal de los ayuntamientos y en consecuencia a las finanzas públicas de los mismos. Este impuesto tiene un potencial de recaudación de 250 mil millones de pesos, según el estudio del IMCO; es decir, alrededor del 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero solamente de él se obtienen 31 mil 250 millones de pesos; es decir, el 0.2 por ciento del PIB. El reporte realizado por el IMCO indica que los estados se hacen cargo del cobro de nueve impuestos; entre ellos, el de enajenación de bienes raíces o la tenencia vehicular, y los ayuntamientos sólo deben vigilar que se paguen los derechos del agua, el desarrollo residencial y el impuesto predial, a diferencia de los cerca de 15 que se cobran a nivel federal; sin embargo, los ayuntamientos no siempre tienen las capacidades técnicas y financieras de cobranza. 50 análisis político

revistaanalisispolitico@gmail.com

En un apartado del estudio titulado “Reforma fiscal. Impuestos para crecer y estados que no recaudan” el IMCO exponía que sólo 900 municipios, que representan alrededor de la tercera parte de los 2 mil 454 que existen en el país, presentaban una tasa de recaudación de predial aproximada al 60 por ciento, y sólo 70 de ellos contaban hasta 2015 con un sistema de pago en línea, aunado a que la mayoría carecía de un registro catastral (o de la propiedad de la tierra) adecuado o bien delimitado para cobrar este impuesto. El instituto indica en su reporte que si bien se aprobó la Reforma Fiscal para alcanzar una mayor recaudación de impuestos, sobre todo de aquellos que se obtienen a nivel federal, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hacia individuos y empresas, el reto sigue siendo a niveles estatal y municipal, ya que sólo hay siete entidades que consiguen más del cinco por ciento de sus ingresos de los gravámenes locales. Entre ellas se encuentran el Distrito Federal, Querétaro, Nuevo León, Campeche y Baja California. El IMCO recuerda en su reporte que la Reforma Fiscal contempla incentivos para coordinar a estados y municipios para el cobro de impuestos, ya que así ambas partes obtendrían más recursos propios y del gobierno federal para su desarrollo.

PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL EN LÍNEA Este fin de semana el ayuntamiento de Xalapa informó que para una mayor comodidad, los xalapeños pueden ya pagar su impuesto predial en línea accediendo desde la computadora, el teléfono o una tablet a la página de la Tesorería Virtual www.tvx.gob.mx. “Solamente --dice el boletín informativo-- se necesita contar con el número de cuenta catastral del predio o predios a pagar, que en su recibo anterior aparece como (03 o 06)-200 e introducir los 17 números posteriores al 200 en el recuadro correspondiente. Una vez realizada esta acción, se despliega la información del predio y los adeudos, y solamente hay que dar clic en la casilla de pagar”. El método de pago puede ser por medio de su tarjeta de crédito Visa o Mastercard o con cargo en línea directamente a su cuenta bancaria. Si se prefiere, se puede imprimir el formato referenciado para realizar el pago en las cajas de Bancomer, Banorte, Banamex, Santander, HSBC, OXXO o Fasti. Una vez concluido todo el proceso, es importante que se conserve la línea de captura de 22 dígitos de la operación realizada, ya que con ella se puede imprimir el recibo todas las veces que se necesite.


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

REESTRUCTURACIÓN DE LA UPAV GARANTIZA LA CALIDAD ACADÉMICA: AURORA HERNÁNDEZ VENDRELL

L

a Universidad Popular Autónoma de Veracruz lleva a cabo una reestructuración académica con la finalidad de fortalecer el esquema educativo de educación superior. Ante estas medidas ha iniciado con la reubicación de los centros de estudio a los que acuden los estudiantes a recibir sus asesoría, lugares más dignos y espaciosos que permitan el desarrollo académico. Aurora Hernández Vendrell, secretaria del Consejo Técnico Académico de esa casa de estudios, explicó que la reestructuración otorgará facilidades para que los aprendientes de la UPAV asistan a planteles dignos los cuales cuenten con infraestructura necesaria para el correcto desarrollo de los planes y programas de estudios. Explicó que la rectora Maribel Sánchez Lara tiene como meta con estas acciones garantizar la calidad académica de esta institución educativa, por lo que con estos cambios la UPAV toma un nuevo rumbo en el que la organización y la reestructura académica y administrativa fortalecerán a esta noble institución.

político

Maribel Sánchez Lara rectora de la UPAV

Aurora Hernández Vendrell, secretaria del Consejo Técnico Académico de la UPAV “Junto con la rectora Maribel Sánchez Lara estamos trabajando en la reorganización en la UPAV esto con la finalidad de seguir impartiendo buena calidad académica, y que nuestros estudiantes estén a la altura de cualquier universidad”, mencionó. Hernández Vendrell apuntó que estas acciones dan certeza y legitimidad a los procesos formales universitarios y garantizan la gestión y aseguramiento de la calidad educativa.

Por último, destacó que a partir del jueves 12 de enero los alumnos y directivos podrán checar en la página electrónica oficial de la universidad (www.upav.gob. mx) las nuevas disposiciones e instalaciones autorizadas para impartir asesorías, con esto los estudiantes de la UPAV ya no realizarán cuotas ajenas a esta casa de estudios. Será el 14 de enero del año en curso cuando los aprendientes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz se integren a este nuevo modelo educativo. análisis político 51


político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com

“JUNTOS MÁS PODER” A.C. EN EL ÁNIMO DE LOS TUXPEÑOS

Farándula Política Raúl Castro Pérez Tuxpan, Ver. Zona norte tre otras tantas necesidades. Al mismo tiempo, verifica el estado que guardan algunas obras que en su momento solo fueron de relumbrón, de pasadas administraciones municipales, como el “libramiento tuxpeño” que dos administraciones reconstruyeron y que actualmente está convertido en terracería, o las palmeras

Juntos más poder”, la A.C. que preside en Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, concluyó el pasado fin de año, con intensa actividad, tanto en las localidades del medio rural, como en las colonias urbano marginales de la ciudad, para conocer de “viva voz” las necesidades más sentidas de la población. Posicionándose en la sociedad, como una opción viable en la atención a sus demandas ante las instancias gubernamentales. En este recorrido por el municipio, José Manuel Pozos y su equipo de trabajo, con sensibilidad y empatía, han constatado las carencias de la ciudadanía en materia de vivienda, empleo, servicios, salud, programas sociales, tramites de identificación personal e identidad (credencial electoral y de

52 análisis político

actas de nacimiento), analfabetismos, servicios públicos, agua, drenaje, electrificación, vías de comunicación, apoyos al campo, comercialización de productos, organización d productores, en-

iluminadas del diputado federal por el distrito de Tuxpan; que en su paso como alcalde instaló con “bombo y platillo”, que simplemente se apagaron, con una inversión echada a la basura.


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

También ha sido receptivo de grupos diversos, que solicitan la carretera que una el puerto, con la citrícola Álamo y la necesidad del puente que una ambos municipios, sobre el majestuoso Rio TuxpanPantepec. Lo mismo le cuestionan acerca de la continuación de la autopista Tuxpan-Tampico, primera obra que diera el banderazo el tristemente célebre Duarte de Ochoa, o la pésima situación de la carretera de Tuxpan a Tamiahua. Viendo al exlegislador Pozos Castro, como el conducto para elevar estas peticiones; ahora que no ha regresado el diputado federal. Con esta agenda, José Manuel Pozos se ha dado tiempo de llevar un poco de alegría a los niños de colonias y comunidades, repartiendo piñatas y dulces en esta próxima pasada temporada navideña y de Día de Reyes y/o de apoyar con material deportivo a los

político

ASERTIVO NOMBRAMIENTO DE FIDEL HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ COMO DIRECTOR DE EDUCACIÓN NORMAL jóvenes de los equipos de futbol Tenechaco y Santiago de la Peña, finalistas del tradicional Torneo Invernal, resultando este último campeón indiscutible, mismo que reúne futbolistas locales, con refuerzos de otras ciudades, Álamo, Poza Rica, Tamiahua, y extranjeros, entre colombianos, argentinos y brasileños, que se dan cita en esta justa deportiva.

B

uen sabor de boca ha dejado dentro del medio educativo en la entidad, ( i n d e p e n d i e nte mente de siglas partidistas), el nombramiento del destacado educador cerroazulense, FIDEL HERNÁNDEZ FERNANDEZ, como director de educación normal en el estado, quien se desempeñara excelentemente como director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, recuperando el liderazgo educativo a nivel nacional, de la centenaria institución. Incuestionablemente, el oriundo de la petrolera población de Cerro Azul, habrá de imprimirle a su gestión -por encomienda del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares- su sello característico como maestro normalista, su sensibilidad de educador, hombre resultado de la cultura del esfuerzo, proveniente de una familia muy modesta de la aludida población del norte del estado, además de que como estudiante fue un análisis político 53


político

Enero 2017 Edición 1253

destacado miembro del Hogar Estudiantil Normalista, casa que albergaba a los estudiantes normalistas de escasos recursos, en los años setenta y ochenta, y que en la actualidad subsiste. El maestro Fidel, como director de la normal veracruzana, la lleva más allá de la

54 análisis político

formación de docentes de primaria y preescolar, crea con un equipo académico, las licenciaturas de educación física, especial y telesecundaria, posgrados, maestrías y un doctorado, en convenio de colaboración con una universidad española. De colofón, reactiva el Ateneo Cultural Normalista, orgullo de la

revistaanalisispolitico@gmail.com

normal, de los maestros veracruzanos y de la capital Xalapa. Todo ello, con escasos recursos financieros y de sufrir el desvió de varios millones de pesos por la pasada gestión estatal (desconozco el monto exacto), destinados por la Secretaria de Hacienda Federal a la benemérita institución para proyectos educativos.

Lo anterior, genera la certeza de que la formación de maestros en Veracruz, está en las “mejores manos”, tanto las normales oficiales, como las particulares, con la seguridad que el connotado maestro Fidel Hernández, habrá de replicar y sistematizar lo alcanzado en la escuela normal, como ubicarla en primer lugar a nivel nacional, ganar primeros lugares en aprovechamiento, la certificación a la calidad en sus procesos ISO 9001, entre otros reconocimientos a la calidad y eficacia educativa. Su nombramiento es indudablemente, un acierto de la actual administración estatal.


Visita nuestra página : www.revistaanalisispolitico.com.mx

político

MÁS DE 800

FAMILIAS XALAPEÑAS

RECIBEN APOYOS

L

INVERNALES

• “Este es un acto de solidaridad. Venimos a ayudarles con recursos del pueblo, porque somos servidores públicos”, expresa.

a exigencia de la población hacia quienes somos sus empleados nos hace venir y atenderles de manera respetuosa y humilde, para ayudarles con recursos que son del pueblo, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al encabezar la entrega de apoyos invernales a más de 800 familias de escasos recursos que viven en la región oeste de la ciudad. En la esquina que forman las calles Azabache y Perla, colonia Manantiales, reconoció que “Xalapa está pasando por un momento difícil en lo económico, y esto debe hacer que las administraciones públicas volteemos hacia la gente y vayamos a ayudarles de la mejor manera a paliar las consecuencias de este frío tan intenso”. Durante lo que definió como “un acto de solidaridad con los xalapeños” y apoyado por servidores públicos de distintas áreas del Ayuntamiento, entregó cientos de cobertores a las familias. “Que ningún xalapeño que tenga alguna necesidad se quede sin una respuesta de su Ayuntamiento. Hay apoyos para todos”, aseguró.

Luego de saludar a cada uno de los beneficiarios y atender todas las peticiones que le presentaron, dijo que estos apoyos llegan a la población a pesar de las dificultades por las que pasa el estado: “En el Ayuntamiento estamos haciendo las cosas de manera adecuada. Hay honestidad y honradez en el manejo de los recursos de todos”. Acompañaron y apoyaron al alcalde en la entrega de apoyos, la Síndica Michelle Servín González; los regidores Lino Jiménez Gómez y Nelly Reyes López; el director del DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán; el subdirector de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras, y la Delegada de la Zona Oeste, María Agrícola Cabrera Cruz. análisis político 55


político

56 análisis político

Enero 2017 Edición 1253

revistaanalisispolitico@gmail.com


1253 digital